Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Secretaría de Educación de Guanajuato, con la que envía los informes de la auditoría externa de la matrícula del semestre non del ciclo escolar 2023-2024 correspondiente a las escuelas normales

Guanajuato, Gto., 11 de marzo de 2024.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura

Congreso de la Unión

Presente

Con el gusto de saludarle, tengo a bien remitir copia certificada de los informes correspondientes a la auditoría externa de matrícula realizada por el despacho de Arondo & Iturralde, SC, correspondiente a las escuelas normales del semestre non del ciclo escolar 2023-2024. En caso de duda a este asunto, le atenderá la maestra Alba Margarita Vargas Baltierra, jefa del Departamento de Gestión de la Calidad en Educación Superior a través del correo electrónico

a_vargasb@seg.guanajuato.gob.mx

Lo anterior, en cumplimiento a la fracción III del artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Sin otro particular por el momento y agradeciendo de antemano su apoyo al presente, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Maestro José Alberto López García (rúbrica)

Director General de Educación Superior

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, con la que remite el informe de resultados de la auditoría de la matrícula y el formato relativo a la variación de esta correspondiente al segundo semestre de 2023

La Presumida, José María Morelos, Quintana Roo, a 19 de febrero de 2024.

Diputada Marcela Guerra Castillo

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Camara de Diputados del Congreso de la Unión

Ciudad de México

En atención al oficio 511/2023-5037-70 a través del cual solicita el informe de la auditoría de la matrícula del segundo semestre del año 2023 y en cumplimiento a lo establecido en el Título IV, Capítulo II, artículo 35, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2023, hago entrega de lo siguiente:

1. Informe de resultados de la auditoría de la matrícula del segundo informe semestral (otoño) 2023.

2. Formato de institución relativo a la variación de la matrícula del segundo semestre (otoño) 2023.

Sin otro particular, envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor William Hernando Briceño Guzmán (rúbrica)

Rector



Actas

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, relativa a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el martes 13 de febrero de 2024

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, código postal 15960, Ciudad de México, a las 10:00 horas del día 13 de febrero de 2024, en el, edificio G, salón B, de este Recinto Legislativo, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para llevar a cabo la decimoctava reunión ordinaria, bajo el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Promovente: Diputada Yessenia Leticia Olua González del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9504).

2. Dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVI al artículo 8 y se adiciona una fracción XIV recorriéndose la subsecuente al artículo 21 de la Ley General De Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Promovente: María del Refugio Camarena Jáuregui del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 6345).

V. Asuntos Generales

VI. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de las y los legisladores a través del sistema APRAV, la diputada presidente, Carmen Rocío González Alonso, dio la cordial bienvenida a la Décimo Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo la presencia de los asistentes, así como del público presente; encontrándose las y los siguientes Diputados:

Presidenta: Diputada Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN); secretarios: diputado Jorge Alberto Barrera Toledo, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional; diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional; diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz; diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC); Integrantes: diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Movimiento de Regeneración Nacional; diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; diputado Noel Mata Atilano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día

Una vez registrada la asistencia de las y los legisladores, así como de encontrarse el número suficiente de legisladores para el quorum, la presidencia paso al siguiente punto del orden del día.

Por lo que anunció que el orden del día fue circulado con días de antelación, por lo que solicitó a la Secretaría a cargo de la diputada Flor Ivone Morales Miranda, someter en votación económica si era de omitirse la lectura del orden del día a las y los diputados si era de dispensarse la lectura del orden del día.

En virtud de lo anterior, la secretaría sometió en votación económica la dispensa de la lectura del orden del día. Por mayoría las y los diputados aprobaron el orden del día, por lo que se dio paso al siguiente punto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria

En este punto del orden del día, la presidencia solicitó a la secretaría someter en votación económica si era de dispensarse la lectura del acta de décimo séptima reunión, toda vez que la misma fue circulada con antelación para conocimiento de las y los diputados.

En virtud de lo expuesto, la secretaria sometió a votación económica el acta de la sesión señalada ante las y los diputados para dispensar su lectura. Las y los legisladores aprobaron por unanimidad aprobar la dispensa de la lectura del acta en comento.

Posterior a ello, la presidencia instruyó a la secretaria someter a votación a través del sistema APRAV, la votación del acta de la sesión en comento; la secretaría solicitó abrir el sistema remoto APRAV para que las y los legisladores emitieran su voto a través de la aplicación hasta por tres minutos. Asimismo, señaló que las y los diputados que no pudieran emitir su voto por el sistema APRAV podrían realizarlo de viva voz señalando su nombre completo y grupo parlamentario para que la presidencia pudiera asentar su votación.

En ese sentido, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, la diputada Lorena Méndez Denis y la diputada Flor Ivone Morales Miranda, emitieron su voto de viva voz.

Una vez transcurrido los tres minutos para emitir la votación correspondiente por el sistema APRAV, la secretaría ordenó el cierre del sistema, así como preguntar que si faltaba algún legislador por emitir su voto. No habiendo quien más emitirá su votación, la secretaría informó a la presidencia que el acta en votación había sido aprobada por unanimidad.

Acto seguido, la presidencia informó de la aprobación del acta de la decimoséptima sesión, por lo que procedió a pasar al siguiente punto del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Promovente: Diputada Yessenia Leticia Olua González del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9504).

En este punto del orden del día, la presidencia instruyó a la secretaría someter en votación económica si era de omitirse su lectura, tomando en consideración que el proyecto fue circulado con días de antelación para conocimiento de las y los legisladores. En ese supuesto, la secretaría sometió en votación económica la dispensa de la lectura de dicho proyecto.

Una vez sometido en votación económica la dispensa de la lectura del proyecto esta fue aprobada por unanimidad por las y los diputados. Acto seguido, la presidencia solicitó a la secretaría someter a votación el proyecto en comento, por lo que acto seguido la secretaría ordenó abrir el sistema remoto APRAV para que las y los diputados emitieran su voto hasta por tres minutos.

Por otra parte, señaló que si algún legislador tenía problemas para emitir su voto lo pudiera hacer de viva voz señalando su nombre completo y grupo parlamentario para asentar el sentido de su votación.

En ese sentido, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, la diputada Lorena Méndez Denis, y el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda emitieron su voto de viva voz.

Una vez cerrado el sistema APRAV, la secretaría comentó que si algún legislador faltaba por emitir su voto. No habiendo quien más emitirá su votación, la secretaría informó a la presidencia que el proyecto de dictamen en comento había sido a probada por unanimidad.

Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día, la presidencia dio la bienvenida a la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien es la promovente de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVI al artículo 8 y se adiciona una fracción XIV recorriéndose la subsecuente al artículo 21 de la Ley General De Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVI al artículo 8 y se adiciona una fracción XIV recorriéndose la subsecuente al artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Promovente: María del Refugio Camarena Jáuregui del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 6345).

En este punto, la presidencia solicitó a la secretaría someter en votación económica la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen, toda vez que el mismo había sido circulado en tiempo para su análisis. En virtud de ello, la secretaría sometió en votación económica ante las y los legisladores la dispensa de la lectura del proyecto en cuestión. Las y los legisladores aprobaron la dispensa de la lectura por unanimidad.

Ante de someter en votación nominal el proyecto de dictamen, la presidencia comentó que cedía el uso de la voz a las y los diputados que quisieran hacer algún comentario respecto del proyecto en comento.

La diputada promovente, hizo uso de la voz agradeciendo en primera instancia a la presidencia y al diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, por el apoyo para impulsar su iniciativa. Señaló que conoce la importancia de las zonas metropolitanas y el impulso que necesita de cada una de ellas para mejorar en todos los niveles, por lo que el principal objeto de su iniciativa es crear los Consejos Ciudadanos Metropolitanos, entendidos como Órganos consultivos de participación ciudadana, por lo que pidió el apoyo en la aprobación de su iniciativa. Esto con la finalidad de que estos consejos creen e impulsen políticas públicas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Una vez concluida la participación de la diputada, el diputado Noel Mata Atilano, externo una felicitación a la diputada promovente y comento que le gustaría adherirse a su iniciativa.

En consecuencia, la presidencia instruyo a la secretaría abrir el sistema APRAV para que las y los legisladores emitirán votación para que en su caso se aprobará el proyecto de dictamen.

Por su parte la secretaría ordenó abrir el sistema remoto hasta por tres minutos para que las y los legisladores emitirán su votación, no sin antes señalar que las y los diputados que no pudieran acceder al sistema, podrían emitir el sentido de su voto de viva voz señalando su nombre completo y grupo parlamentario.

En ese sentido, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, la diputada Lorena Méndez Denis, y el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda emitieron su voto de viva voz.

Una vez transcurrido los tres minutos, la secretaría ordenó el cierre del sistema, así como preguntar si algún legislador faltaba por emitir su voto. No habiendo quien más emitirá su votación, la secretaría informó a la presidencia de la aprobación del proyecto en comento, toda vez que los diputados la aprobaron por unanimidad.

Posteriormente, la presidencia instruyó a la secretaría técnica de la Comisión para que a la brevedad se turnen los asuntos aprobados a la Mesa Directiva para cumplir con los efectos legales.

6. Asuntos generales

En este punto, la presidencia cedió el uso de la voz a las y los diputados para tratar algún asunto. En este sentido, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, hizo una cordial invitación a todos los integrantes de la comisión para asistir a la exposición de Mi México Late, a cargo del secretario Román Meyer Falcón

Posteriormente, el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, mencionó que era importante revisar los asuntos pendientes en Mesa Directiva, para darles continuidad y pudieran salir antes del término de la legislatura.

Una vez concluidas las participaciones, al no haber alguna diputada o diputado que hiciera uso de la voz, la presidencia cerro este punto del orden del día.

7. Clausura

Agotados todos los puntos del orden del día, la diputada presidente, agradeció la asistencia de todos los presentes y dio por concluida la decimoctava reunión ordinaria a las 10:34 horas del día de su inicio.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a, 20 de marzo de 2024

Reporte de votación

Diputados: Alma Delia Navarrete Rivera (a favor), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Carlos Miguel Aysa Damas (ausente), Carmen Rocío González Alonso (a favor), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (a favor), Claudia Gabriela Olvera Higuera (a favor), Daniel Gutiérrez Gutierrez (a favor), Evangelina Moreno Guerra (a favor) Flor Ivone Morales Miranda (a favor), Jorge Alberto Barrera Toledo (a favor), Jorge Armando Ortiz Rodríguez (ausente), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (a favor), Lorena Méndez Denis (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (ausente), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Miguel Prado de los Santos (ausente), Noel Mata Atilano (a favor), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (a favor), Reynel Rodríguez Muñoz (ausente), Rodrigo Fuentes Ávila (a favor), Salvador Alcántar Ortega (a favor), Teresita de Jesús Vargas Meraz (a favor), Wendy Maricela Cordero González (a favor).

De la Comisión de Derechos Humanos, tocante a la vigésima quinta reunión de junta directiva, efectuada el jueves 22 de febrero de 2024

A las 10:00 horas del jueves 22 de febrero de 2024, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, sita en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, acudieron los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, según la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria el 15 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia de manera física y telemática. Estaban presentes los

Diputados: Marisol García Segura, presidenta; Kathia María Bolio Pinelo, Saraí Núñez Cerón, Beatriz Rojas Martínez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Yolis Jiménez Ramírez, Mariana Mancillas Cabrera, Carolina Dávila Ramírez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García y María Leticia Chávez Pérez, secretarios.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Marisol García Segura, instruyó a la secretaria Mariana Mancillas Cabrera para que leyera y pusiese a consideración el orden del día.

La diputada Mariana Mancillas hizo uso de la voz para hacer observación sobre uno de los expedientes el cual está en sentido negativo y solicita retirar el expediente.

La presidenta respondió que los argumentos jurídicos impidieron que dicho dictamen fuera positivo, pues resulta necesario que el trabajo de la comisión sea visibilizado. Asimismo, solicitó el retiro de los expedientes números 8148 y 8163, ya que las iniciativas fueron retiradas por los promoventes, por lo que se sometió a votación. Resultado: 6 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención. Se aprobó por mayoría la solicitud de la presidencia.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 14 de diciembre de 2023

En votación económica se aprobó por mayoría la omisión de la lectura del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 14 de diciembre de 2023.

Dispensada la lectura, pues el documento se distribuyó desde la convocatoria para la sesión y se incluyeron las observaciones de los asesores, la presidencia instruyó a la secretaría para que pusiese a votación en sistema el acta. Resultado: 9 votos a favor, 0 en abstención y 0 en contra.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo, para ser discutidos y, en su caso, aprobados en la reunión plenaria

a) Expediente 10357. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de que se proteja la integridad de los periodistas de cara a las elecciones de 2024.

En votación económica se aprobó por mayoría la omisión de la lectura.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima quinta reunión plenaria, por celebrarse al término de ésta. Resultado: 11 a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones en el sistema APRAV.

b) Expediente 10372. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California a realizar, dentro de sus atribuciones, campañas de concienciación y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

En votación económica se aprobó la omisión de la lectura . Resultado: 7 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima quinta reunión plenaria, por celebrarse al término de ésta. Resultado: 10 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones en el sistema APRAV.

c) Expediente 10373. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California a realizar campañas de concienciación y conmemoración sobre el Día Internacional de la Mujer.

En votación económica se aprobó la omisión de su lectura.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima quinta reunión plenaria, por celebrarse al término de ésta. Resultado: 11 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones en el sistema APRAV.

d) Expediente 10441. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los 32 congresos locales a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

En votación económica se aprobó por mayoría la omisión de la lectura.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima quinta reunión plenaria, por celebrarse al término de ésta. Resultado: 11 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones en el sistema APRAV.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen referentes a iniciativas para ser discutidos y, en su caso, aprobados en la reunión plenaria

a) Expediente 7659. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

La presidencia mencionó las modificaciones hechas por la diputada Norma Aceves, consistentes en observaciones para complementar la redacción de la propuesta. Estas observaciones fueron hechas con el objetivo de respetar el espíritu de la iniciativa y fueron compartidas con los miembros de la comisión.

En votación económica se aprobó por mayoría la omisión de la lectura.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la 25a reunión ordinaria del Pleno de la Comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva. Resultado: 9 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención en el sistema APRAV.

b) Expediente 6917. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, respecto a sanciones

En votación económica se aprobó por mayoría la omisión de la lectura.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima quinta reunión plenaria, por celebrarse al término de ésta. Resultado: 11 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones en el sistema APRAV.

c) Expediente 8047. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 142 y 144 a 147 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En votación económica se aprobó por mayoría la omisión de la lectura.

Dispensada la lectura, se puso a discusión el proyecto de dictamen.

La diputada Mariana Mancillas mencionó que consideraba que no fue lo más correcto la baja de dicha iniciativa.

La presidencia indicó que hay un tema de duplicidad, y por eso se resolvió que dicho dictamen fuera puesto en sentido negativo.

La diputada Saraí Núñez respaldó la opinión mencionada por su colega Mariana Mancillas. También mencionó que la finalidad de esta iniciativa es un refuerzo a la ley y solicita se vuelva a retomar esta iniciativa.

La diputada Sue Ellen mencionó que desearía practicar un estudio más exhaustivo a dictamen para no perder la intención.

No hubo más oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima quinta reunión plenaria, por celebrarse al término de ésta. Resultado: 7 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención en el sistema APRAV.

f) Expediente 9211. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

En votación económica se aprobó por mayoría la omisión de la lectura.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado.

No hubo más oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima quinta reunión plenaria, por celebrarse al término de ésta. Resultado: 10 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones en el sistema APRAV.

g) Expediente 8057. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

En votación económica se aprobó por mayoría la omisión de la lectura.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto referido, para que sea discutido y, en su caso, aprobado en la vigésima quinta reunión plenaria, por celebrarse al término de la de junta directiva. Resultado: 11 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones en el sistema APRAV.

6. Informe de los asuntos turnados por la Comisión Permanente en el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo

La presidencia realizó un informe de los asuntos turnados durante el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo, la Comisión Permanente turnó un total de 11 iniciativas. Estas propuestas representan una amplia gama de preocupaciones y objetivos legislativos, reflejando la diversidad de intereses y prioridades de los distintos grupos parlamentarios.

El Grupo Parlamentario de Morena presentó cuatro iniciativas destacadas, enfocándose en la protección contra violaciones de derechos humanos por empresas, la publicación de reglas de operación en lenguas indígenas y materiales accesibles para personas con discapacidad, la inclusión de las personas LGBTI como grupo prioritario y la emisión de certificados de discapacidad permanente con validez vitalicia.

Por parte de Movimiento Ciudadano, se recibieron dos iniciativas, centradas en la protección a víctimas del discurso de odio y en los procesos de elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Partido Revolucionario Institucional contribuyó con dos iniciativas, abordando temas críticos como la trata de personas y la difusión de alertas a través de mensajes cortos en casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Del Partido Acción Nacional se presentaron dos iniciativas, una destinada a la protección de víctimas de personas desaparecidas y no localizadas y otra relacionada con las acciones colectivas en el sector salud.

Finalmente, el Partido del Trabajo introdujo una iniciativa, proponiendo incluir la figura de activistas sociales dentro de la legislación pertinente.

La presidenta también mencionó que el equipo técnico de la Comisión está actualmente dedicado al análisis y proyección de los dictámenes correspondientes, con el objetivo de avanzar en el tratamiento legislativo de estas iniciativas.

7. Asuntos generales

a) Actividades realizadas por la comisión en el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo

La presidenta mencionó las actividades realizadas durante el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo, la comisión llevó a cabo una serie de actividades significativas que reflejan su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en México.

El 18 de diciembre de 2023, la Comisión asistió al quinto Coloquio nacional de derechos humanos, organizado por la activista doctora Samantha Fonseca en el Senado de la República. Este evento sirvió como plataforma para discutir avances y desafíos en materia de derechos humanos en el país.

El 9 de enero de 2024, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos extendió una invitación para la inauguración de los Foros de Pesca, marcando una oportunidad para dialogar sobre los derechos y necesidades de las comunidades pesqueras.

El 10 de enero de 2024, se atendió a los miembros del colectivo Racismo Mx. Este colectivo, enfocado en combatir el racismo, expresó su interés en contribuir a la creación de iniciativas legislativas en materia de derechos humanos y en organizar foros para abordar el tema del perfilamiento racial.

El 24 de enero de 2024, durante una sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó su informe de resultados de 2023, donde ofreció una visión detallada de los esfuerzos y logros en la promoción y protección de los derechos humanos a lo largo del año.

El 25 de enero de 2024, se recibió una invitación de la presidenta de la CNDH de la Ciudad de México para participar en foros a realizarse en la Cámara de Diputados. Estos foros representan una oportunidad para fortalecer el diálogo y la colaboración entre los legisladores y las instituciones de derechos humanos.

Finalmente, el 30 de enero de 2024, se brindó atención a un grupo de maestros de Oaxaca que solicitaron reconocimiento a su labor y participación en diversos proyectos educativos. Este encuentro subraya la importancia de la educación en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo social.

b) Invitación a foros

La presidenta realizó una cordial invitación a los siguientes foros:

Revictimización mediática, 26 de febrero de 2024;

Racismo en México, 11 de marzo de 2024; y.

Reforma judicial con perspectiva de género, 15 de marzo de 2024.

No hubo quien hiciera uso de la voz, y se clausuró la reunión de junta directiva.

8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión

La reunión se efectuaría al término de la presente.

Votación del acta

A favor: Beatriz Rojas Martínez, Carolina Dávila Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, Mariana Mancillas Cabrera, Marisol García Segura, Saraí Núñez Cerón, Steve Esteban del Razo Montiel, Sue Ellen Bernal Bolnik, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Selene Arely Pool Ake.

De la Comisión de Derechos Humanos, concerniente a la vigésima quinta reunión plenaria, que tuvo verificativo el jueves 22 de febrero de 2024

A las 11:00 horas del jueves 22 de febrero de 2024, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos celebraron reunión plenaria, según la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 15 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia de manera física, y estaban presentes los

Diputados: Marisol García Segura, presidenta; Kathia María Bolio Pinelo, Saraí Núñez Cerón, Beatriz Rojas Martínez, Carolina Dávila Ramírez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Yolis Jiménez Ramírez, Mariana Mancillas Cabrera, Carolina Dávila Ramírez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Ángel Benjamín Robles Montoya, Martha Robles Ortiz, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Gustavo Contreras Montes, Inés Parra Juárez, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Esther Mandujano Tinajero, María del Carmen Escudero Fabre, Rosa María González Azcárraga, Wendy Maricela Cordero González, Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Sofia Carvajal Isunza, Marisela Garduño Garduño, Paulina Aguado Romero, Gabriela Sodi Miranda.

La presidenta informó que en la reunión de junta directiva se retiraron del orden del día los expedientes números 8148 y 8163, pues los proponentes retiraron las iniciativas.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Marisol García Segura, instruyó a la secretaria Norma Aceves para que leyera y pusiese a consideración el orden del día.

La diputada Mariana Mancillas mencionó la importancia de la iniciativa de su colega y negó las observaciones de duplicación de la ley, pues dicha iniciativa añade nuevas disposiciones que facilitarían la búsqueda de personas desaparecidas.

La presidenta expuso la intención de la comisión de emitir dictámenes favorables para todas las iniciativas pendientes. En la sesión señaló que, tras un análisis detallado, se identificó que la propuesta presentada duplicaba normativas existentes, específicamente relacionadas con la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Mansilla argumentó que tanto la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas como la propuesta en discusión replicaban disposiciones ya cubiertas en la legislación federal, incluidos quiénes pueden solicitar la declaración especial de ausencia, los procedimientos por seguir y las obligaciones de las autoridades en estos casos.

Destacó duplicaciones en varios artículos, como la modificación propuesta respecto al artículo 142 y la reforma del 144 de la ley general, que no consideraban los plazos ya establecidos en la ley federal. Además, mencionó la contradicción en las modificaciones del artículo 146 respecto a la distinción entre persona desaparecida y persona ausente, una diferencia no reconocida en la ley federal.

Finalmente, argumentó que las modificaciones eran innecesarias, pues ciertas disposiciones, programas y políticas públicos ya abordan la problemática que la propuesta buscaba resolver. Concluyó con la continuación de la sesión y el seguimiento del orden del día.

En votación económica se aprobó por mayoría el orden del día con las modificaciones realizadas en la junta directiva.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión plenaria, celebrada el jueves 14 de diciembre de 2023

En votación económica se aprobó por mayoría omitir la lectura.

Dispensada la lectura, pues dicho documento se había distribuido desde la convocatoria para la sesión y se incluyeron las observaciones de los asesores, la presidencia de la comisión instruyó a la secretaría para que pusiese a votación el acta de la vigésima cuarta reunión plenaria, celebrada el jueves 14 de diciembre de 2023: 25 votos a favor, 0 abstenciones y 1 voto en contra en el sistema APRAV.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre proposición con punto de acuerdo, para ser discutidos y, en su caso, aprobados en la reunión plenaria

a) Expediente 10357. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo al exhorto al Ejecutivo federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de que se proteja la integridad de los periodistas de cara a las elecciones de 2024.

En votación económica se aprobó por mayoría la lectura del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a exhortar al Ejecutivo federal y la CNDH a garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de que se proteja la integridad de los periodistas de cara a las elecciones de 2024.

Dispensada la lectura, se puso a discusión.

La diputada Mariana Mancillas celebró que se aprobase un punto de acuerdo donde se protege a los periodistas.

Sin más oradores se levantó la votación del proyecto: 23 votos a favor, 0 abstenciones y 1 voto en contra en el sistema APRAV. Se remitió a la Mesa Directiva para el trámite legislativo correspondiente.

b) Expediente 10372. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California a realizar, dentro de sus respectivas atribuciones, campañas de concientización y conmemoración sobre el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

En votación económica se aprobó por mayoría omitir la lectura.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. No hubo oradores; se procedió a levantar la votación del proyecto: 28 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra en el sistema APRAV.

Se remitió a la Mesa Directiva para el trámite legislativo correspondiente.

c) Expediente 10373. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California a realizar campañas de concienciación y conmemoración sobre el Día Internacional de la Mujer.

En votación económica se aprobó por mayoría omitir la lectura.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto: 28 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra en el sistema APRAV.

d) Expediente 10441. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los 32 congresos locales a realizar la armonización legislativa en materia de tortura.

En votación económica se aprobó por mayoría omitir la lectura.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto: 26 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra en el sistema APRAV.

Se remitió a la Mesa Directiva para el trámite legislativo correspondiente.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen referentes a iniciativas, para ser discutidos y, en su caso, aprobados en la reunión plenaria

a) Expediente 7659. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. En votación económica se aprobó por mayoría omitir la lectura.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto: 25 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra en el sistema APRAV.

Se remitió a la Mesa Directiva para el trámite legislativo correspondiente.

b) Expediente 6917. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, respecto a sanciones. En votación económica se aprobó por mayoría omitir la lectura.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto, para que sea discutido y, en su caso, aprobado: 27 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra en el sistema APRAV.

Se remitió a la Mesa Directiva para el trámite legislativo correspondiente.

c) Expediente 8047. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 142 y 144 a 147 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En votación económica se aprobó por mayoría omitir la lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 142 y 144 a 147 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dispensada la lectura, se puso a discusión.

La diputada Mariana Mancillas indicó que en la comisión hay 29 integrantes, y en México desaparecen 29 personas al día.

Hizo hincapié en la necesidad de esta iniciativa para salvaguardar al pueblo.

No hubo más oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto. El dictamen fue votado por segunda ocasión, pues en la primera en sistema hubo un empate, aunque en viva voz el voto de la diputada Sue Ellen Bernal fue positivo, en sistema se registró como negativo, en la segunda votación el resultado fue 10 votos a favor, 1 abstención y 13 votos en contra en el sistema APRAV, sin que se aprobara el proyecto dictamen.

La presidenta mencionó que quedara pendiente de observaciones.

f) Expediente 9211. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

En votación económica se aprobó por mayoría la lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto: 26 votos a favor, 0 abstenciones y 2 votos en contra en el sistema APRAV.

Se remitió a la Mesa Directiva para el trámite legislativo correspondiente.

g) Expediente 8057. Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

En votación económica se aprobó por mayoría la dispensa de lectura del proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Dispensada la lectura, se puso a discusión. No hubo oradores, y se procedió a levantar la votación del proyecto: 25 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra en el sistema APRAV.

Se remitió a la Mesa Directiva para el trámite legislativo correspondiente.

6. Informe de los asuntos turnados por la Comisión Permanente en el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo

La presidenta presentó un informe de los asuntos turnados en el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo: la Comisión Permanente turnó 11 iniciativas. Éstas representan amplia gama de preocupaciones y objetivos legislativos, reflejo de la diversidad de intereses y prioridades de los grupos parlamentarios.

El Grupo Parlamentario de Morena presentó cuatro iniciativas destacadas, sobre la protección contra violaciones de derechos humanos por empresas, la publicación de reglas de operación en lenguas indígenas y materiales asequibles para personas con discapacidad, la inclusión de las personas LGBTI como grupo prioritario y la emisión de certificados de discapacidad permanente con validez vitalicia.

De Movimiento Ciudadano se recibieron dos iniciativas, sobre la protección de víctimas del discurso de odio y en los procesos de elección del presidente de la CNDH.

El Partido Revolucionario Institucional contribuyó con dos iniciativas. Abordan temas críticos como la trata de personas y la difusión de alertas a través de mensajes cortos en casos de desaparición de niños y adolescentes.

Del Partido Acción Nacional se presentaron dos iniciativas: una destinada a la protección de víctimas de personas desaparecidas y no localizadas y otra relacionada con las acciones colectivas en el sector salud.

Finalmente, el Partido del Trabajo introdujo una iniciativa singular: propone incluir la figura de activistas sociales en la legislación pertinente.

La presidenta también mencionó que el equipo técnico de la comisión se dedica al análisis y la proyección de los dictámenes correspondientes, con objeto de avanzar en su tratamiento legislativo.

7. Asuntos generales

a) Actividades realizadas por la comisión en el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo

La presidenta mencionó las actividades realizadas en el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo: la comisión llevó a cabo actividades significativas que reflejan su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en México.

El 18 de diciembre de 2023, la comisión asistió al quinto Coloquio nacional de derechos humanos, organizado por la activista doctora Samantha Fonseca en el Senado de la República. El encuentro sirvió como plataforma para discutir avances y desafíos en materia de derechos humanos en el país.

El 9 de enero de 2024, la CNDH extendió una invitación para la inauguración de los foros de pesca, una oportunidad para dialogar sobre los derechos y las necesidades de las comunidades pesqueras.

El 10 de enero de 2024 se atendió a los miembros del colectivo Racismo Mx. Centrado en combatir el racismo, el grupo expresó su interés en contribuir a crear iniciativas legislativas en materia de derechos humanos y organizar foros para abordar el tema del perfilamiento racial.

El 24 de enero de 2024, en sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la CNDH presentó el informe de resultados de 2023, donde ofreció una visión detallada de los esfuerzos y logros en la promoción y protección de los derechos humanos a lo largo del año.

El 25 de enero de 2024 se recibió una invitación de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México para participar en foros por realizar en la Cámara de Diputados, una oportunidad para fortalecer el diálogo y la colaboración entre los legisladores y las instituciones de derechos humanos.

Finalmente, el 30 de enero de 2024 se atendió a un grupo de docentes oaxaqueños, quienes solicitaron reconocimiento a su labor y participación en proyectos educativos. El encuentro subraya la importancia de la educación en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo social.

b) Invitación a foros

La presidenta también formuló una cordial invitación a los siguientes foros:

Revictimización mediática, 26 de febrero de 2024;

Racismo en México, 11 de marzo de 2024; y

Reforma judicial con perspectiva de género, 15 de marzo de 2024.

La diputada Norma Aceves expresó su agradecimiento a la presidenta. Destacó la misión fundamental de la comisión de colaborar en la armonización de la Constitución y las leyes nacionales con los estándares internacionales de derechos humanos, de los que el país es parte. Subrayó la importancia de impulsar la promoción, defensa, protección y ejercicio pleno de los derechos humanos en el país.

Recordó la instalación de la Gran Comisión el 30 de septiembre de 2021. Remarcó su compromiso con la reforma del marco jurídico mexicano para incorporar una perspectiva integral y transversal de derechos humanos, en un esfuerzo por ser incluyentes, eficientes, responsables, actualizados, transparentes y ajustados al principio de parlamento abierto.

La diputada Norma Aceves solicitó a la presidenta que se organizara una reunión entre la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como todos los organismos estatales encargados de prevenir la discriminación.

El objetivo de la reunión sería compartir experiencias y buenas prácticas para generar directrices comunes. Reconoció el trabajo de la comisión en materia de inclusión social. Destacó el papel del consejo como entidad líder en promover políticas y medidas para el desarrollo cultural y social y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación a escala nacional.

Además, resaltó la importancia de los organismos locales como figuras de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre el gobierno y la sociedad, que implantan acciones para prevenir la discriminación en sus respectivos estados.

La diputada Norma Aceves subrayó la necesidad de este ejercicio colaborativo para diseñar una estrategia conjunta que aborde los retos actuales en materia de discriminación. Para concluir solicitó una respuesta positiva y agradeció a la presidenta.

La presidenta respondió con entusiasmo a la solicitud de la diputada Norma Aceves, a quien aseguró que se llevaría a cabo la reunión propuesta. Manifestó el claro compromiso de la comisión para lograr avances significativos en la lucha contra la discriminación.

Expresó su acuerdo y apoyo incondicionales a la idea de compartir experiencias y buenas prácticas entre la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y los organismos estatales correspondientes.

La diputada Sue Ellen mencionó dos temas de relevancia. Estimó preocupante que la violencia contra periodistas siga, y solicitó que se atienda. El segundo asunto revisado fue el Centro Nacional de Identificación Humana, que parece detenido en medio de una crisis forense. De cualquier forma, ya se genera un punto de acuerdo para pedir información.

Pidió aclaraciones respecto al destino del presupuesto asignado a la comisión. Destacó la importancia de no dejar pasar el tema dada la significativa lucha y consenso para establecer dicho centro, especialmente en medio de la crisis forense del país.

Agradeció la oportunidad de discutir estos asuntos críticos, reflejo de compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos.

La presidenta respondió de manera afirmativa a la solicitud.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Se citó para el jueves 14 de marzo, a las 11:00 horas.

Votación del acta

A favor: Beatriz Rojas Martínez, Carolina Dávila Ramírez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Esther Mandujano Tinajero, Jaime Baltierra García, María del Carmen Escudero Fabre, María Leticia Chávez Pérez, Mariana Mancillas Cabrera, Marisela Garduño Garduño, Marisol García Segura, Martha Robles Ortiz, Norma Angélica Aceves García, Paulina Aguado Romero, Ricardo Aguilar Castillo, Saraí Núñez Cerón, Sofia Carvajal Isunza, Sue Ellen Bernal Bolnik, Wendy Maricela Cordero González, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Ángel Benjamín Robles Montoya, Evangelina Moreno Guerra, Gabriela Sodi Miranda, Gustavo Contreras Montes, Honoria Mar Vargas, Inés Parra Juárez, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián, Nora Elva Oronday Aguirre, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Selene Arely Pool Ake.

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el lunes 26 de febrero de 2024

A las 17:00 horas del lunes 26 de febrero de 2024, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en modalidad semipresencial, en el edificio G salones C y D primer piso del recinto legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con la finalidad de llevar a cabo la decimoquinta reunión ordinaria, la cual se desarrolló de acuerdo con el siguiente:

Orden del Día

1. Registro y asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

Iniciativa en sentido positivo

De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

A la hora señala, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dio un saludo de bienvenida a los diputados presentes, solicitó a la diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas, pasara lista de asistencia e hiciera la declaratoria del quórum legal. Se registraron los siguientes diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Nancy Yadira Santiago Marcos, Roberto Valenzuela Corral, Ana Teresa Aranda Orozco, María del Refugio Camarena Jáuregui, Pedro Salgado Almaguer, Roberto Carlos López García, Juan Francisco Espinoza Eguia y Gabriela Martínez Espinoza, Steve Esteban del Razo Montiel, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Esther Berenice Martínez Díaz, Elva Agustina Vigil Hernández, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Alfredo Aurelio González Cruz, Paola Tenorio Adame y Carlos Madrazo Limón.

Dando continuidad a la reunión y por instrucciones de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez se instruyó a la secretaria María del Carmen Zúñiga Cuevas diera lectura del orden del día; dando paso a la lectura de todos y cada uno de los puntos, sometiendo a votación económica la aprobación del orden del día, votado por la afirmativa en unanimidad, declarando en ese momento la presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez la aprobación del orden del día.

En consecuencia, se ordenó pasar al siguiente punto del orden del día.

La presidenta, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, señaló que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, solicitando que en virtud de que dicha acta fue circulada a través de los correos oficiales de los diputados integrantes y de sus asesores se omita la lectura y se aprueben las mismas, por lo que solicitó aprobar la omisión de la lectura la cual fue aceptada en su mayoría.

Por lo que se solicitó a la secretaria recogiera la votación de esta y registrara el sentido de la votación en el sistema Aprav del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, en consecuencia, se registró la siguiente votación del acta:

18 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Siguiendo con el orden del día, la presidenta procedió a desahogar el siguiente punto relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, se registró la siguiente votación del acta:

16 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Siguiendo con lo acordado, la presidenta procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Solicitó a la secretaría recogiera la votación de este y registrar el sentido de la votación en el sistema Aprav, en consecuencia, se registró la siguiente votación del dictamen:

17 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día era asuntos generales, por lo que la presidenta preguntó si alguno de los presentes quiera hacer uso de la voz, por lo que al no pedir el uso de la voz ninguno de los presentes en la reunión, la diputada presidenta hizo uso de la voz para comentar lo siguiente:

El relativo a la organización de un parlamento nacional por la Economía Social y Solidaria, el cual se tiene previsto se lleve a cabo el 11 de abril de 2024 en este recinto legislativo y que contempla la participación y asistencia de los 32 diputados y diputadas presidentas de las Comisiones de Desarrollo Económico, Economía Social y Cooperativismo.

Asimismo se contará con la participación y asistencia de los diversos líderes de las organizaciones del sector cooperativista, dicho encuentro tiene como finalidad compartir las experiencias en esta materia, así como vincular a las organizaciones con los congresos locales.

Por ultimo, señaló que en su momento se les haría llegar la invitación formal para que asistan a dicho parlamento, una vez dado a conocer este punto y sin hacer uso de la voz nadie, se dio por atendido este punto del orden del día.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la presidenta, a las 18:30 horas del lunes 26 de febrero de 2024, dio por terminada la a decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Votación del acta

Diputados

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Ana Yolanda Elizalde Gastelo, Carlos Madrazo Limón, Carolina Morales García, Claudia Lizeth Palos García, Gabriela Martínez Espinoza, Graciela Sánchez Ortiz, Juan Francisco Espinoza Eguia, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, Martín Alejandro Flores Vázquez, Roberto Carlos López García y Roberto Valenzuela Corral.

Ausentes: Lorena Méndez Denis y Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 21 de febrero de 2024

A las 9:40 horas del 21 de febrero del 2024, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los secretarios e integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de un dictamen en sentido positivo, sobre la siguiente iniciativa:

9636/LXV

Iniciador: Miguel Ángel Rodríguez Torres, Morena

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Sentido del dictamen: Positivo con Modificaciones

5.- Asuntos Generales

6.- Clausura.

1.- Lista de asistencia y declaración del quórum

Se pasó asistencia, encontrándose de manera presencial y telemática a través de la aplicación APRAV, las y los diputadas y diputados: María del Carmen Bautista Peláez (presidenta) ; Leonor Coutiño Gutiérrez, Sandra Luz Navarro Conkle, Casimiro Zamora Valdez, Marco Antonio Almendariz Puppo, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, María Elena Limón García, José Juan Trinidad Balboa (secretarios) ; Ángel Miguel Rodríguez Torres, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Araceli Ocampo Manzanares, Paola Tenorio Adame, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rosa María González Azcárraga, Armando Antonio Gómez Betancourt y Claudia Tello Espinosa (integrantes).

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario: 17 diputadas y diputados (presenciales y virtuales), la presidenta de la comisión, diputada María del Carmen Bautista Peláez, dio iniciada la reunión.

2.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A solicitud de la presidenta María del Carmen Bautista Peláez, fungió como secretario el diputado José Juan Trinidad Balboa, acto seguido, la presidenta instruyó al secretario dar lectura y someter a consideración de las y los presentes el orden del día para su aprobación. Se aprobó por mayoría .

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior

En virtud de que el acta de la reunión anterior fue remitida en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión se dispensó su lectura, acto seguido, se sometió a consideración de los integrantes y en votación fue aprobada.

4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo, sobre la siguiente iniciativa:

En virtud de que el dictamen fue remitido en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión, se dispensó su lectura, acto seguido la presidenta instruyo poner a discusión el dictamen, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación y se aprobó por mayoría , el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Miguel Ángel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres agradeció la aprobación de dictamen, señaló que es importante seguir trabajando en favor del sector pesquero, para acabar con los problemas que asechan a este sector, estableció que la pesca y la acuacultura juegan un papel importante para la seguridad alimentaria de nuestro país, además de establecer políticas de equidad de género, dando paso a que se cumplan las garantías y derechos humanos establecidos en nuestra carta magna.

El diputado Jesús Fernando García Hernández , del Grupo Parlamentario del PT, felicitó al diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres por la iniciativa, además de señalar los abusos que viven los pescadores al vender sus productos, agradeció a la comisión la aprobación de su iniciativa sobre la pesca como eje rector de política pública.

El diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo , del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, estuvo de acuerdo que con esta iniciativa se contribuirá a acabar con la pobreza de las zonas pesqueras más olvidadas.

La presidenta dio la bienvenida a personal de Ecosur, quienes explicaron el juego “Navegando un Mar de Reglas”, en el cual han venido trabajando para tratar el tema de la pesca de una manera didáctica, en específico del golfo de México.

5.- Asuntos generales

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda , del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló la falta de apoyo a las y los pescadores, y comentó que ha trabajado en favor del sector pesquero solicitando mayor presupuesto y mediante la presentación de iniciativas para levantar este sector.

El diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo , del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, mencionó que defenderá siempre a la pesca porque no tiene mayor interés que salvaguardar sus derechos, se ha trabajado en un presupuesto que vaya acorde a las necesidades de este sector, implementando de manera local medidas que puedan ayudar a la economía de las y los pescadores.

6.- Clausura

Habiéndose agotado los asuntos del orden día, se dió por concluida la decimoquinta reunión ordinaria, a las 10:31 horas del día 21 de febrero del 2024.

Votación del acta

A favor: Ángel Miguel Rodríguez Torres, Araceli Ocampo Manzanares, Armando Antonio Gómez Betancourt, Casimiro Zamora Valdez, Claudia Tello Espinosa, Jesús Alberto Velázquez Flores, Jesús Fernando García Hernández, Leonor Coutiño Gutiérrez, Lorena Piñón Rivera, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Marco Antonio Almendáriz Puppo, María del Carmen Bautista Peláez, María Elena Limón García, Mario Xavier Peraza Ramírez, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Paola Tenorio Adame, Riult Rivera Gutiérrez, Rosa María González Azcárraga, Sandra Luz Navarro Conkle.

Ausentes: Carlos Alberto Valenzuela González, Juan Guadalupe Torres Navarro, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 28 de febrero de 2024

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numerales 1 y 2, y 150, numeral 1, fracción IX, 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las 17:15 horas del miércoles veintiocho de febrero dos mil veinticuatro, en mezanine norte del edificio A de la honorable Cámara de Diputados y por la plataforma Zoom, la presidenta de la comisión, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), da la bienvenida a las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y solicita a la secretaria sirva dar cuenta del registro de asistencia de las y los integrantes de la comisión.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) : Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura al orden del día. 1. Registro de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana. 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 14 y 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 5. Asuntos generales. 6. Clausura. Está a su consideración del orden del día. ¿Hay alguna diputada o diputado que quiera hacer uso de la voz en este tema? No habiendo quien haga uso de la voz sobre este tema, se consulta a las y los diputados presentes en votación económica, si es de aprobarse el orden del día. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) gracias. Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la abstención, sírvanse en manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Se aprueba el orden del día. El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana. En virtud de que la misma fue distribuida previamente, pregunto a las y los señores legisladores presentes si alguno desea hacer comentarios al respecto. En caso de no ser así, toda vez que no hay quien desea hacer uso de la voz, solicitó a la diputada secretaria tome a votación nominal del acta en términos del artículo 313, numeral 1, del Reglamento de esta honorable Cámara de Diputados.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) : Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación nominal a través de la plataforma, si es de aprobarse acta en comento. Por lo tanto, solicito de la manera más atenta que se abra el sistema de votación electrónica hasta por cinco minutos para realizar la votación. (votación) Ciérrese el sistema de votación. En caso de que algún diputado no haya podido votar por el sistema electrónico, favor de mencionarlo. Quien por alguna razón no haya podido votar por su dispositivo electrónico, favor de manifestar su nombre, el grupo parlamentario y el sentido de su voto de viva voz.

La diputada Adriana Campos Huirache (PRI): Diputada, buenas tardes, Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del PRI, mi voto es a favor. Y si pudieran registrar mi asistencia. La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Claro que sí, diputada Adriana, un gusto saludarla. Queda registrada su asistencia. ¿Ya emitió su votación? Gracias. Queda su registro de votación en sentido positivo. La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) : Presidenta, se obtuvieron 22 votos a favor, 0 en contra, 0 en abstención. En consecuencia, en unanimidad por la aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana. La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Se aprueba el acta por unanimidad. Remítase a la Mesa Directiva para conocimiento y para su publicación en Gaceta Parlamentaria. El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 14 y 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, toda vez que ese círculo con anterioridad y dentro del plazo del reglamentario, solicitó a la diputada secretaria, consulte al pleno si es de dispensar su lectura.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) : Con gusto. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si es de dispensar la lectura de la opinión citada. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) gracias. Los que estén por la negativa sírvanse en manifestarlo (votación). Los que estén por la abstención sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa. La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Gracias. Se dispensa a su lectura. En consecuencia, solicitó a la diputada secretaria sea tan amable y tomé el registro de la votación nominal del dictamen.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) : Por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación nominal a través de la plataforma, si es de aprobarse el dictamen en comento. Por lo tanto, ábranse el sistema de votación electrónica hasta por cinco minutos para realizar la votación. La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Van 12. Vamos a empezar. Gracias, muy amable.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena): Ciérrese el sistema de votación. En caso de que algún diputado no haya podido votar por el sistema electrónico, favor de mencionarlo.

La diputada Adriana Campos Huirache (PRI): Adriana Campos del PRI, a favor.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Queda registrado su sentido de votación, diputada Adriana Campos.

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) : Saraí Núñez Cerón, a favor, presidenta. La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Con el gusto de saludar a la diputada Saraí Núñez. Gracias, muy amable. A sus órdenes.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) : Presidenta, se obtuvieron 23 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones. En consecuencia, mayoría por la aprobación del dictamen. Remítase a la Mesa Directiva para los efectos legislativos y administrativos correspondientes.

La presidenta Juanita Guerra Mena (Morena): Gracias. Pasamos al siguiente punto del orden del día en asuntos generales. Si alguna legisladora quiere hacer uso de la voz, por favor, en este momento, expresarlo levantando la mano. Bueno, les agradezco, diputadas, diputados. Le informo al pleno de esta comisión que la junta directiva ha tenido a bien aprobar de acuerdo, en este caso, dos, dos acuerdos de gran relevancia. Y el primero, les informo a ustedes, que de acuerdo para el procedimiento de organización que corresponde a esta Comisión de Seguridad Ciudadana del foro estatal sobre diversas iniciativas, derivado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, en materia de foros de diálogo nacional. Se informa al pleno que a la fecha se propone que la realización del foro sería el día 15 de marzo del 2022. Por lo tanto, la convocatoria correspondiente con anticipación debida se dará, esperando contar con la presencia y participación de todas y todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Segundo acuerdo. Para el procedimiento de discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Seguridad Ciudadana respecto a la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo federal, en materia de Guardia Nacional, una vez realizado el foro las participaciones y conclusiones serán parte integral, por lo tanto, de la opinión que esta comisión emita. Por lo tanto, se convocará en tiempo y forma para la discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en comento. Habiendo concluido y agotado el orden del día, se declara clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, a lo cual les agradezco a todas y a todos ustedes su asistencia, la participación. Y les recuerdo de la manera más respetuosa, pasen asistencia de finalización en sus vía plataforma APRAV, así como también las compañeras legisladoras que así lo deseen, pasar su asistencia de viva voz, si fueran tan amables.

La Diputada Adriana Campos Huirache (PRI): Presidenta, si pudiera registrar mi asistencia de salida. Adriana Campos.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 28 de febrero de 2024. Signan las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Votación del acta

A favor: Adriana Campos Huirache, Agustín Carlos Basave Alanís, Ali Sayuri Núñez Meneses, Armando Corona Arvizu, Carlos Iriarte Mercado, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Eliseo Compeán Fernández, Fabiola Serrano Romero, Francisco Javier Huacus Esquivel, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, José Antonio García García, Juan Ángel Bautista Bravo, Juanita Guerra Mena, Luis Miguel Buenrostro Martin, Marco Antonio Pérez Garibay, María Guadalupe Román Ávila, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Maricela Garduño Garduño, Martha Azucena Camacho Reynoso, Noemí Berenice Luna Ayala, Olimpia Tamara Girón Hernández, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Román Cifuentes Negrete, Saraí Núñez Cerón, Susana Cano González.

Ausentes: Carlos Miguel Aysa Damas, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rosangela Amairany Peña Escalante, Salvador Caro Cabrera.

De la Comisión de Seguridad Social, referente a la trigésima reunión de junta directiva, celebrada el jueves 15 de febrero de 2024

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del jueves 15 de febrero de 2024, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, ubicada en el segundo piso del edificio D, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y el legislador integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6460 el jueves 8 de febrero de 2024 y el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social en materia de sesiones y reuniones semipresenciales de fecha 24 de octubre de 2023.

Asistencia inicial: 6.

2 presentes y 4 de manera telemática.

Presidenta : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretarios: Susana Cano González, Martha Barajas García, Mario Gerardo Riestra Piña, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, la diputada Cisneros informa que, habiendo siete diputados presentes, hay quórum reglamentario. Expresa la más cordial bienvenida y da inicio a la reunión a las 10:05 horas. Solicita a la Secretaría dar lectura al orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Susana Cano da lectura al orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigesimonovena reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 25 de enero de 2024.

4. Proyectos de dictamen para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión Seguridad Social.

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incremento en 2 puntos porcentuales del ahorro solidario de los trabajadores, suscrita por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 9602).

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo trigésimo transitorio a la Ley del Seguro Social, para implementar campañas de comunicación sobre la vigencia de la ayuda para gastos funerarios, suscrita por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 9628).

4.3. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, en materia de retiro de ahorros de la Afore y subcuentas para los trabajadores que tienen enfermedad terminal, suscrita por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9904).

4.4 . Proyecto de dictamen en sentido positivo , de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 283 de la Ley Federal del Trabajo; y 203 y 205 de la Ley del Seguro Social, en materia de guarderías, suscrita por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 9479).

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, II y III del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, en materia de cotizaciones, suscrita diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8358).

4.6. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para crear la Procuraduría de la Defensa del Derechohabiente, suscrita por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández. del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8918).

4.7. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención a los derechohabientes, suscrita por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9934).

4.8. Proyecto de opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pago de pensiones a los trabajadores al servicio del Estado con base en el valor del salario mínimo, suscrita por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9819).

4.9. Proyecto de opinión en sentido positivo referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la pensión no contributiva, suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9831).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

Tema de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada Cisneros consulta a las y los diputados si desean hacer uso de la voz.

No habiendo quién haga uso de la voz, se solicita a la secretaria que consulte si es de aprobarse el orden del día. La secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria, diputada Susana Cano, consultar a las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se dispensa la lectura.

El siguiente punto en el orden del día es:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimonovena reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, celebrada el jueves 25 de enero de 2024.

Al no haber quién tome la palabra, la presidenta solicita a la secretaria someter a votación el acta de la vigesimonovena reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, celebrada el jueves 25 de enero de 2024.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 5 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día es:

4. Proyectos de dictámenes para ser incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social

La presidenta pone a consideración de los secretarios y secretarias de la junta directiva los proyectos de dictamen en materia de seguridad social, señalados en el numeral 4 del orden del día y pregunta si alguien desea hacer uso de la voz.

La diputada Martha Barajas García hace uso de la voz y expresa su preocupación respecto del dictamen señalado con el numeral 4.1, en virtud de que, si bien en el proyecto que se discutirá permitirá un mayor ahorro en las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores, lo cierto es que las instituciones del Gobierno federal y de las entidades federativas que tengan convenios con el ISSSTE se encontrarán obligadas a aportar tres pesos con veinticinco centavos por cada peso que ahorre el trabajador, lo cual podría ocasionar un impacto a las finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2024.

La presidenta señala que el artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a la letra señala:

“Artículo 100. Los Trabajadores podrán optar por que se les descuente hasta el dos por ciento de su Sueldo Básico, para ser acreditado en la Subcuenta de ahorro solidario que se abra al efecto en su Cuenta Individual.

Las Dependencias y Entidades en la que presten sus servicios los Trabajadores que opten por dicho Descuento, estarán obligados a depositar en la referida Subcuenta, tres pesos con veinticinco centavos por cada peso que ahorren los Trabajadores con un tope máximo del seis punto cinco por ciento del Sueldo Básico”.

Expresa que la iniciativa sólo modifica la posibilidad de que, de manera voluntaria, los trabajadores puedan ahorrar del dos hasta cuatro por ciento de su sueldo base, por lo que sólo se modifica el primer párrafo del artículo 100 y el párrafo segundo no tiene alguna modificación.

Nadie más hace uso de la voz.

La presidenta ordena a la secretaria consultar si es de aprobarse el listado con los expedientes que serán incluidos en la próxima sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social.

La secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse el listado de proyectos de dictamen.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta señala que el siguiente punto del orden del día es:

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta señala que, en este periodo, se recibió un solo asunto para dictamen en comisión única, 0 en comisiones unidas y 0 para opinión.

No habiendo quién haga uso de la voz, se tiene por rendido el informe mensual.

6. Asuntos generales

Tema de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024

La presidenta comenta que se encuentra oficialmente establecido que la última semana del mes de abril de cada año se dedica en el Poder Legislativo al análisis de temas relevantes en materia de seguridad social. Propone que el tema a tratar en la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024 sea: Balance del proceso legislativo respecto de la reforma constitucional en materia de pensiones.

Agrega que el tema de la Semana Nacional de Seguridad Social 2023 fue: Análisis y perspectivas de los sistemas de pensiones en México . Ello coadyuvó a que las pensiones pasarán a ser parte importante de la agenda política de México. Ahora se recibió del Poder Ejecutivo una reforma constitucional al artículo 123 en materia de pensiones. Para cuando se lleve a cabo la semana nacional, se estará concluyendo el análisis de la iniciativa, por lo que será importante realizar un balance al final de los diversos puntos de vista que se expresaran sobre el tema.

Nadie más hace uso de la voz.

La presidenta ordena a la secretaria consultar si es de aprobarse el tema de la Semana de Seguridad Social 2024.

La secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse que el tema a tratar en la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024 sea: Balance del proceso legislativo respecto de la reforma constitucional en materia de pensiones.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta señala que en la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023, se invitó a ponentes, diputadas y diputados a enviar sus ponencias para compilarlas e integrar un libro, informa que ya se entregó el material al área correspondiente de Cámara de Diputados y se encuentra en proceso de impresión.

Nadie más desea hacer uso de la voz. No habiendo más asuntos por desahogar.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social da por clausurada la sesión a las 10:37 horas, y se cita a la trigésimo primera reunión de junta directiva a efectuarse el 7 de marzo de 2024, en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 6.

Votación del acta

A favor

Diputadas: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Claudia Lizeth Palos García, Laura Patricia Ahedo Bárcenas, María del Carmen Pinete Vargas, Martha Barajas García, Susana Cano González.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a vigesimonovena reunión ordinaria, celebrada el jueves 15 de febrero de 2024

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:00 horas del jueves 15 de febrero de 2024, en el salón B, primer piso, edificio G, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6460 el jueves 8 de febrero de 2024 y el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social en materia de sesiones y reuniones semipresenciales de fecha 24 de octubre de 2023.

Asistencia inicial: 16.

Presidenta : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: diputada Susana Cano González.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de diputadas y diputados, la secretaria, diputada Susana Cano, da cuenta del quórum:

Se registran 3 diputadas y diputados de manera presencial y 13 de manera telemática, dando un total de 16 integrantes, por lo tanto, hay quórum reglamentario. La presidenta da la más cordial bienvenida a las diputadas y diputados. A las 11:08 horas da inicio la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicita a la secretaria dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de las y los integrantes de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoctava reunión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el jueves 25 de enero de 2024.

4. Proyectos de dictamen para discusión y en su caso aprobación:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incremento en 2 puntos porcentuales del ahorro solidario de los trabajadores, suscrita por la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 9602).

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo trigésimo transitorio a la Ley del Seguro Social, para implementar campañas de comunicación sobre la vigencia de la ayuda para gastos funerarios, suscrita por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 9628).

4.3. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, en materia de retiro de ahorros de la Afore y subcuentas para los trabajadores que tienen enfermedad terminal, suscrita por el diputado Alejandro Carbajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9904).

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, II y III del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, en materia de cotizaciones, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 8358).

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para crear la Procuraduría de la Defensa del Derechohabiente, suscrita por el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 8918).

4.6. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención a los derechohabientes, suscrita por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9934).

4.7. Proyecto de opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pago de pensiones a los trabajadores al servicio del Estado con base en el valor del salario mínimo, suscrita por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9819).

4.8. Proyecto de opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la pensión no contributiva, suscrita por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9831).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

Tema de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, consulta a las y los diputados si desean hacer uso de la voz.

No habiendo quién haga uso de la voz, se solicita a la secretaria consultar si es de aprobarse el orden del día. La secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruye a la secretaria, diputada Susana Cano, consultar a las y los integrantes de la Comisión si se dispensa la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos que integran el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria pregunta en votación económica si es de dispensarse la lectura de documentos.

Por mayoría se aprueba la dispensa de la lectura.

El siguiente punto del orden del día es:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigesimoctava reunión ordinaria, celebrada el jueves 25 de enero de 2024

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, pregunta si algún legislador o legisladora desea hacer uso de la voz.

Al no haber intervenciones, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicita a la secretaria someter a votación el acta de la vigesimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, celebrada el 25 de enero de 2024.

La diputada Susana Cano somete a votación el acta para lo cual se abre el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos.

Se aprueba con 15 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Proyectos de dictamen y asuntos para discusión y votación:

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y votación del siguiente proyecto de dictamen:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, explica que este dictamen propone que la persona trabajadora exprese su voluntad de ahorrar hasta 4 por ciento del sueldo básico en la Subcuenta de Ahorro Solidario de su Cuenta Individual, en virtud de que propone incrementar 2 puntos porcentuales más a la posibilidad de ahorro, misma que actualmente es hasta 2 por ciento, para llegar hasta 4 por ciento, siempre y cuando así lo decida el trabajador, reiterando que no es un tema obligatorio para el trabajador. Esta reforma fomenta la cultura financiera del ahorro y fortalece las pensiones, ya que, con esta medida, la cantidad mensual que pudiera recibir una persona trabajadora como pensión en sustitución de su salario, podrá ser mayor considerando su propio ahorro de carácter voluntario.

Agrega que diversos diputados hicieron llegar observaciones que ya fueron incorporadas al dictamen, en particular, en el segundo transitorio por un error de transcripción, dice: “El Instituto Mexicano del Seguro Social deberá realizar las adecuaciones correspondientes”.

Debe decir: “El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales deberá realizar las adecuaciones correspondientes”.

Recuerda a las diputadas y diputados que el proyecto que se discute había sido presentado en la sesión ordinaria anterior de la Comisión de Seguridad Social, se retiró y fue analizado nuevamente en su conjunto y ahora se ratifica el sentido positivo del dictamen, toda vez que la reforma se refiere a la posibilidad de que el trabajador decida voluntariamente aumentar su ahorro solidario hasta 4 por ciento.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, pregunta si algún diputado o diputada desea hacer uso de la voz.

El diputado Santiago Torreblanca Engell señala que está a favor del dictamen y expresa que la modificación que se analiza no tiene impacto para las dependencias en virtud de que siguen sujetas al tope de 6.5 por ciento del sueldo básico señalado en el segundo párrafo del artículo 100 de la Ley del ISSSTE, es decir, aunque aumente la aportación del trabajador, la dependencia seguirá aportando lo mismo. El impacto presupuestal es nulo y el beneficio para las y los trabajadores puede ser significativo.

La diputada Martha Barajas García expresa que tiene reservas sobre el dictamen en virtud de que, si bien el ahorro del trabajador es voluntario, la aportación del Gobierno federal será de 3.25 por ciento por cada peso que aporte la persona trabajadora. También considera que el ahorro voluntario del trabajador podría mermar su condición económica diaria, por lo cual anuncia su voto en contra.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra considera que la aportación al ahorro solidario por parte del trabajador debería ser libre, sin establecer un tope.

El diputado Santiago Torreblanca Engell nuevamente hace uso de la voz y reitera que en ningún caso la aportación de la dependencia podrá ser mayor a 6.5 por ciento, ni con el texto vigente de la Ley del ISSSTE, ni con la reforma que se analiza. Agrega que, considerando el valor de la Unidad de Medida y Actualización para 2024, el tope máximo sería $2,145.35 (dos mil ciento cuarenta y cinco pesos 35/100), sin importar el monto del sueldo del trabajador, por lo cual no existe impacto presupuestario.

La diputada Sonia Rincón Chanona señala que, si bien está de acuerdo con el espíritu de la iniciativa que consiste en la posibilidad de aumentar a petición de la persona trabajadora de 2 hasta 4 por ciento del Salario Básico para ser acreditado en la Subcuenta de Ahorro Solidario, no está de acuerdo en la propuesta porque considera que presenta un impacto considerable en las finanzas públicas, ya que el segundo párrafo del artículo 100 de la Ley del ISSSTE señala que las dependencias y entidades se encuentran obligados a realizar aportaciones por la cantidad de 3 pesos con veinticinco centavos por cada peso que ahorre el trabajador y, en ese sentido, se estaría excediendo del Presupuesto de Egresos aprobado para 2024, toda vez que en los artículos transitorios se propone que entre en vigor al momento de su publicación y, al afectar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, puede verse afectado el acceso a diversos servicios de salud para la población.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, hace uso de la voz y responde a la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra que se trata del proceso de dictamen de una iniciativa que específicamente propone que la persona trabajadora ahorre hasta 4 por ciento de su sueldo básico de cotización, modificación que la Comisión dictaminadora consideró procedente. Considerar un ahorro libre del trabajador, sería motivo de una propuesta diversa.

La presidenta responde a las legisladoras que consideran que habría impacto presupuestario, que el párrafo segundo del artículo 100 de la Ley del ISSSTE establece un tope de aportación a las dependencias y entidades y el referido tope no se modifica, procede a dar lectura del referido numeral:

“Artículo 100. ...

Las dependencias y entidades en la que presten sus servicios los trabajadores que opten por dicho descuento, estarán obligados a depositar en la referida subcuenta, tres pesos con veinticinco centavos por cada peso que ahorren los trabajadores con un tope máximo del seis punto cinco por ciento del Sueldo Básico.

...

...”.

La diputada Susana Cano González expresa que el dictamen que se analiza propone que el trabajador decida en forma voluntaria el monto de su ahorro hasta 4 por ciento, señala que es benéfico para la persona trabajadora y no tiene impacto presupuestario.

Al no haber alguien más que haga uso de la voz, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con número de expediente 9602 con la precisión modificación al artículo segundo transitorio.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que hay 12 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo trigésimo transitorio a la Ley del Seguro Social.

El proyecto de dictamen propone que el Instituto deberá establecer acciones de comunicación continuas para informar a la población derechohabiente y familiares sobre el derecho a la vigencia para recibir la ayuda para gastos funerarios que refiere el artículo 104 de la Ley del Seguro Social.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, pregunta si alguien desea hacer uso de la voz.

Al no haber intervenciones, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con número de expediente 9628.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que hay 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que se aprueba este dictamen.

El siguiente punto a tratar es:

4.3. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 191 de la Ley del Seguro Social.

El dictamen que se presenta propone que durante el tiempo que la persona trabajadora deje de estar sujeta a una relación laboral tenga derecho a retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición derivado de una enfermedad terminal, previo dictamen médico de entidad de salud pública. Esta modificación representa un acto de justicia social y de apoyo solidario que será de gran utilidad para la persona trabajadora y para su familia ya que podrá tener la posibilidad de disponer de sus propios recursos para hacer frente a los gastos que representa un diagnóstico tan complejo que requiere disponibilidad de fondos económicos inmediatos.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, pregunta si algún diputado o diputada desea hacer uso de la voz.

El diputado Santiago Torreblanca Engell señala que está a favor del dictamen y felicita al diputado proponente, Alejandro Carvajal Hidalgo, por la iniciativa que se dictamina. Señala que actualmente la ley ya contempla el supuesto de retiro de recursos del trabajador en el caso de incapacidad total permanente, pero en materia de enfermedad terminal hacía falta la armonización legislativa.

Con fundamento en el artículo 189, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social recibió en tiempo y forma la reserva del diputado Santiago Torreblanca Engell para proponer que se adicione un artículo 191 Bis y todos los trabajadores que tengan el diagnóstico de una enfermedad terminal, no sólo aquellos que dejen de estar sujetos a una relación laboral, puedan retirar los recursos de su cuenta individual en una sola exhibición.

Al no haber alguien más que haga uso de la voz, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con número de expediente 9904 con la reserva presentada por el diputado Santiago Torreblanca Engell, que se refiere al mismo texto propuesto por la comisión dictaminadora, pero adicionando un artículo 191 Bis.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que se emitieron 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, II y III del artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

El proyecto de dictamen que se presenta tiene como antecedente que con fecha 6 de abril de 2022 en la quinta reunión ordinaria de Seguridad Social se aprobó el dictamen por el que se derogaron diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia de conservación de derechos, en este dictamen se derogaron las fracciones I, II y III del referido artículo 151 de la Ley del Seguro Social, dejando a salvo que al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores desde el momento de su reinscripción, por lo que al tratarse de mismo numeral, mismas fracciones e idéntico tema, se propone el dictamen en sentido negativo por haber quedado sin materia.

Al no haber quien haga uso de la voz, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la diputada secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con número de expediente 8358.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que se emitieron 10 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social

La iniciativa proponía incorporar a la Ley del Seguro Social un título séptimo denominado Responsabilidades en la defensa del derechohabiente. Esta Comisión dictaminadora considera innecesaria la reforma planteada en virtud de que los artículos 294 y 296 de la Ley del Seguro Social ya contemplan el recurso de inconformidad y la queja administrativa como medios de defensa inmediatos ante actos u omisiones del IMSS, además del derecho de las personas derechohabientes de acudir ante una autoridad jurisdiccional.

Al no haber quién haga uso de la voz, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con número de expediente 8918.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que se emitieron 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.6. Proyecto de dictamen, en sentido negativo con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

La propuesta que se dictamina busca fortalecer las herramientas para la atención ética y la probidad del área médica del IMSS y del ISSSTE observando los protocolos de atención sin discriminación por apariencia, identidad de género u orientación sexual y con perspectiva de género que aseguren una atención digna y eficiente. Al respecto, el pasado 29 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 303 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del ISSSTE en el que incorpora en ambas leyes la obligación del IMSS y del ISSSTE de establecer estrategias de capacitación y actualización en materia de ética, protocolos para asegurar la atención diga y eficiente, derechos humanos, no discriminación e igualdad de género, los cuales están incluidos en la propia iniciativa, por lo que se considera esta iniciativa sin materia.

Al no haber quién haga uso de la voz, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con número de expediente 9934.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que se emitieron 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.7. Proyecto de opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La iniciativa que se analiza busca reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para señalar explícitamente que la seguridad social cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales, las enfermedades no profesionales y maternidad, vejez y muerte y que el pago de la pensión respectiva se calculará utilizando como base el salario mínimo vigente. Se emite la opinión en el sentido de recomendar el fortalecimiento de las normas constitucionales acorde a las necesidades de las personas trabajadoras al dotar de certeza jurídica a la sociedad y autoridades encargadas de su cumplimiento, sobre cómo deben calcularse las pensiones sin dejar a la interpretación desde una norma de rango constitucional.

Al no haber quién haga uso de la voz, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con número de expediente 9819.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que se emitieron 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que el siguiente punto del orden del día es:

4.8. Proyecto de opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa tiene como finalidad que las pensiones no contributivas se otorguen desde los 65 años de edad con independencia del lugar de residencia, incluso fuera de las fronteras nacionales, al respecto, la Comisión de Seguridad Social emite la opinión considerando que la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores se otorga a todas las personas sin discriminación por lo que representa un piso mínimo de ingreso, acelerando el proceso para lograr la igualdad sustantiva, particularmente en personas que no cuentan con Seguridad Social, para que puedan allegarse de los beneficios que permitan elevar su calidad de vida, desarrollo integral y bienestar.

Al no haber quién haga uso de la voz, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, instruye a la secretaria para que consulte si es de aprobarse el dictamen con número de expediente 9831.

La diputada Susana Cano solicita se abra el sistema electrónico APRAV para votación por 3 minutos.

La secretaria informa que se emitieron 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que queda aprobado este dictamen.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que el siguiente punto del orden del día es:

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señala que, al 9 de febrero de 2024, se recibió una iniciativa para dictamen en comisión única.

No habiendo quién haga uso de la voz, se tiene por rendido el informe mensual.

6. Asuntos generales

Tema de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024

La presidenta informa que en la junta directiva fue aprobado por unanimidad que el tema de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024 sea: Balance del proceso legislativo respecto de la reforma constitucional en materia de pensiones.

La presidenta explica la importancia de cerrar la LXV Legislatura en la Comisión de Seguridad Social con el tema que se propone, ya que desde la Semana Nacional de Seguridad Social 2023, con el tema Análisis y perspectivas de los sistemas de pensiones en México, esta Comisión se propuso y logró que las pensiones pasaran a ser parte importante de la agenda política nacional; lo cual se refleja en la iniciativa de reforma constitucional al artículo 123, en materia de pensiones, presentada por el titular del Ejecutivo federal para establecer el derecho a recibir una pensión justa. El proceso que se inició en 2023, continúa en este 2024 a través de la celebración de asambleas para informar al pueblo de México sobre el contenido y alcances de la mencionada iniciativa de reforma constitucional sobre el derecho a recibir una pensión justa.

Al no haber quién haga uso de la voz, la presidenta solicita a la secretaria consultar en votación económica si es de aprobarse el tema de la Semana de Seguridad Social 2024.

La secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse que el tema a tratar en la Semana Nacional de la Seguridad Social 2024 sea: Balance del proceso legislativo respecto de la reforma constitucional en materia de pensiones.

Mayoría por la afirmativa.

En otro asunto general, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña informa que el 13 de febrero de 2024 recibió la visita del colectivo Manos Unidas por Nuestros Hijos, que agrupa a padres de familia de menores de edad afectados por el incendio de la Guardería ABC, expresaron que el IMSS no ha reconocido plenamente los derechos de niños, niñas y familiares afectados por el evento, quienes presentan lesiones pulmonares y los padres tienen que solventar los tratamientos.

El diputado Riestra Piña solicita que Comisión de Seguridad Social realice un llamado al IMSS para que se reconozca los derechos de niñas y niños afectados en el incendio de la Guardería ABC y se provea lo necesario para sus tratamientos, además, que el IMSS analice los dictámenes médicos de las niñas y niños sobrevivientes, y también que el director general del IMSS reciba a los integrantes del mencionado colectivo.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, propone someter a votación que, con fundamento en el artículo 158, fracción IX, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social formule solicitud de información al IMSS sobre el estado en que se encuentra el asunto, y a partir de la respuesta, definir acciones a emprender. Asimismo, propone realizar un escrito, en forma conjunta con el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, para que los padres y madres del colectivo Manos Unidas por Nuestros Hijos, puedan ser recibidos por el director del IMSS; en tercer lugar, gestionar una reunión digital con funcionarios del IMSS para agilizar la atención del tema.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra propone que se lleve a cabo una sesión de trabajo sobre la atención médica en general que brindan las diversas áreas del IMSS.

La diputada Lilia Aguilar solicita aclarar el motivo de la votación.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, aclara que se someterá a votación la estrategia de acercamiento con el IMSS respecto de la atención de niñas y niños sobrevivientes de la Guardería ABC, consistente en 3 puntos:

1) La solicitud de información del estado en que se encuentra el estado de atención de las niñas y niños afectados por el incendio de la Guardería ABC.

2) Gestión para reunión en línea por funcionarios del IMSS.

3) Solicitud de reunión con los familiares y el titular del IMSS.

¿Nadie más desea hacer uso de la voz? La presidenta solicita a la secretaria consultar en votación económica si es de aprobarse la estrategia arriba señalada.

La secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse la estrategia de acción de la Comisión de Seguridad Social para atender la petición del colectivo Manos Unidas por Nuestros Hijos.

Mayoría por la afirmativa.

En seguida, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicita a la secretaria consultar en votación económica la propuesta de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra.

La secretaria pregunta en votación económica si es de aprobarse la propuesta de realizar una reunión de trabajo con los funcionarios de las áreas del IMSS encargadas de la atención médica y los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

Mayoría por la afirmativa.

En otro asunto general, la diputada Susana Cano González informa que el 8 de diciembre se celebró reunión de Comisiones Unidas con la Comisión de Vivienda, en la cual se planteó al arquitecto Buenrostro Moreno, titular del Fovissste, la necesidad de implementar oficinas para la atención de derechohabientes del Fovissste en el municipio de Nezahualcóyotl.

Comenta que el 23 de enero de 2024 se reunieron autoridades del Fovissste con el presidente municipal del referido municipio, ciudadano Adolfo Cerqueda Rebollo, e informa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social que, a más tardar en un mes, considera que en el municipio de Nezahualcóyotl habrá una oficina de atención para los derechohabientes del Fovissste.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, celebra que las reuniones con los funcionarios generen acciones concretas en beneficio de la población.

No habiendo más asuntos por desahogar.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

El último punto del orden del día es la clausura de la sesión de hoy a las 12:58 horas y se cita a la trigésima reunión ordinaria por efectuarse el 14 de marzo de 2024, en horario y lugar por confirmar.

Asistencia final: 17.

Votación del acta

A favor

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Laura Patricia Ahedo Bárcenas, Martha Barajas García, Susana Cano González, Brenda Mariana Jiménez Castillo, Claudia Lizeth Palos García, María del Carmen Pinete Vargas, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, René Figueroa Reyes, Carmen Rocío González Alonso, Alfredo Aurelio González Cruz, Éctor Jaime Ramírez Barba, Sonia Rincón Chanona, Santiago Torreblanca Engell, Norma Graciela Treviño Badillo, Elva Agustina Vigil Hernández.

Ausentes

Diputados: Álvaro Jiménez Canale, Blanca Araceli Narro Panameño, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Esteban Rafael Constantino Magaña, Juan Manuel Colín García, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, María de Lourdes Macías Martínez, Tereso Medina Ramírez.

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la octava reunión extraordinaria de junta directiva, llevada a cabo de manera semipresencial el martes 5 de marzo de 2024

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:00 horas del martes 5 de marzo de 2024, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, ubicada en el segundo piso del edificio D, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6476, del viernes 1 de marzo 2024 y el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social en materia de sesiones y reuniones semipresenciales de fecha 24 de octubre de 2023.

Asistencia inicial: 4.

3 presentes y 1 de manera telemática.

Presidenta : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretarías: Susana Cano González, Martha Barajas García y María del Carmen Pinete Vargas.

Antes de dar inicio a la reunión, la presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján da lectura a las recomendaciones de protección civil, solicitando a las y los presentes que, en caso de ser evacuados atiendan las instrucciones del personal de protección civil, conservar la calma en todo momento y solicitar ayuda en caso de requerirla.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, la diputada Cisneros informa que, habiendo 4 diputadas presentes hay quórum reglamentario y expresando la más cordial bienvenida da inicio a la reunión a las 9:33 horas. Solicita a la Secretaría que dé lectura al orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Susana Cano da lectura al orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de fecha para la realización del Diálogo Estatal para la reforma de la Ley del ISSSTE, que remitió el titular del Poder Ejecutivo, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

4. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada Cisneros pone a consideración de las diputadas el orden del día y les consulta si desean hacer uso de la voz.

No habiendo quién haga uso de la voz, la presidenta solicita a la secretaria consulte en votación económica si es de aprobarse el orden del día.

Mayoría por la afirmativa.

El siguiente punto del orden del día es:

3. Propuesta de fecha para la realización del Diálogo Estatal para la reforma de la Ley del ISSSTE, que remitió el titular del Poder Ejecutivo, licenciado Andrés Manuel López Obrador

La presidenta pone a consideración de las secretarias de la Comisión el jueves 14 de marzo de 2024 para la realización del Diálogo Estatal para la reforma de la Ley del ISSSTE en el Honorable Congreso del Estado de Veracruz.

Lo anterior con fundamento en el apartado denominado “Diálogos Estatales”, numeral cuarto del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los formatos de los Diálogos Nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de la presente legislatura, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 6473-VII, el 27 de febrero de 2024 y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la misma fecha.

Al no haber quién haga uso de la voz, la presidenta solicita a la secretaria consulte si es de aprobarse la fecha y lugar propuestos.

La diputada Susana Cano pregunta en votación económica si es de aprobarse la fecha para la realización del Diálogo Estatal para la reforma de la Ley del ISSSTE.

Mayoría por la afirmativa por lo que se aprueba que el 14 de marzo de 2024 se llevará a cabo el Diálogo Estatal para la reforma de la Ley del ISSSTE, que remitió el titular del Poder Ejecutivo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de las 11:00 a las 14:00 horas en la Legislatura del Estado de Veracruz.

La presidenta procedió a dar lectura al Acuerdo:

Acuerdo

Único. Los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura acuerdan que sea el 14 de marzo del año en curso la fecha para llevar a cabo el Diálogo Estatal para analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo cuadragésimo octavo transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensiones, que remitió el titular del Poder Ejecutivo, licenciado Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, con sede en el Honorable Congreso de Veracruz, observando para ello el formato aprobado por la Junta de Coordinación Política, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 27 de febrero de 2024, Anexo VII.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2024.

4. Clausura

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social da por clausurada la sesión de hoy a las 9:41 horas.

Asistencia final: 4.

Votación del acta

A favor

Diputadas: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Claudia Lizeth Palos García, Laura Patricia Ahedo Bárcenas, María del Carmen Pinete Vargas, Martha Barajas García, Susana Cano González.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, atinente a la vigésima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de febrero de 2024

A las 17:00 horas del miércoles 21 de febrero de 2024, en el mezzanine del edificio A, ala sur, del recinto parlamentario de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen las legisladores y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de febrero de 2024, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a. Relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62 y 75 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de actualización de la legislación correspondiente a las responsabilidades administrativas, presentado por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 9031).

b. Correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso c) de la fracción II del artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de transparencia municipal, presentadas por el diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expedientes 7322 y 9318).

c. Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de contratación por la modalidad de invitación, en el caso de pueblos indígenas y de afromexicanos, presentado por el diputado Roberto Valenzuela Corral, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 8876).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

1. Se pasa lista de asistencia, registrando su asistencia las y los siguientes diputados:

1) Juan Carlos Romero Hicks, presidente; 2) Juan Isaías Bertín Sandoval, 3) Cecilia Márquez Alkadef Cortés, 4) Lidia Pérez Bárcenas, 5) Martin Sandoval Soto, 6) Juan Guadalupe Torres Navarro, 7) María Elena Pérez-Jaén Zermeño, 8) Ector Jaime Ramírez Barba, 9) Jaime Bueno Zertuche, 10) Jorge Luis Llaven Abarca, 11) Ángel Benjamín Robles Montoya; 12) Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, secretarios; 13) José Guadalupe Ambrocio Gachuz, 14) Pablo Guillermo Angulo Briceño, 15) Karla Ayala Villalobos, 16) Wilbert Alberto Batun Chulim 17) Amalia Dolores García Medina, 18) Carmen Rocío González Alonso, 19) Olimpia Tamara Girón Hernández, 20) Esther Martínez Romano, 21) Elizabeth Pérez Valdez, 22) Adela Ramos Juárez, 23) Valeria Santiago Barrientos, 24) Jorge Ángel Sibaja Mendoza, 25) Patricia Terrazas Baca, 26) Héctor Saúl Téllez Hernández, y 27) Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Acto seguido, la secretaria de la comisión, declaró que había 27 legisladoras y legisladores presentes y declara que existe quórum legal para sesionar.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

Por lo anterior, se solicitó a la secretaria, poner a consideración del pleno si se dispensaba la lectura del orden del día, la cual se otorga en votación económica.

Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria María Elena Pérez-Jaén Zermeño pusiera a consideración del pleno si era de aprobarse el orden del día, fue aprobado en votación económica por mayoría de votos.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la comisión

El presidente solicitó a la secretaria la dispensa de la lectura del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la comisión, la cual se otorga en votación económica por mayoría de votos.

Acto seguido se solicita a la secretaria se consulte si es de aprobarse el acta de la decimonovena reunión ordinaria de la comisión, por medio del sistema electrónico de votación, la cual se aprueba con 25 votos a favor.

4. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación de dictámenes

a) Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62 y 75 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de actualización de la legislación correspondiente a las responsabilidades administrativas, presentado por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 9031).

En este punto, el presidente presentó el dictamen correspondiente al expediente 9031, que se relaciona con la iniciativa presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena, la cual propone una homologación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Refiere que, para presentar su propuesta legislativa, se invitó a la autora de esta, quien no pudo estar presente en la reunión.

En el uso de la palabra, la diputada Maria Elena Pérez-Jaén Zermeño se refiere a dicho dictamen, mencionando que busca sustituir la referencia de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que subsiste en los artículo 62 y 75, hoy vigentes por la de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y, señala que no existe duda alguna, en que es necesario mantener armonizados los diferentes cuerpos normativos que componen el orden jurídico nacional y con ello evitar referencias a leyes derogadas o que han perdido su vigencia y que abona a dar certeza jurídica a los destinatarios de las normas.

A continuación, y agotadas las participaciones, el presidente solicitó a la secretaria pusiera a consideración del pleno de la comisión el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62 y 75 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de actualización de la legislación correspondiente a las responsabilidades administrativas, presentado por la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena, el cual se aprueba por 23 votos a favor. El presidente, en consecuencia, ordenó se remitiese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debido trámite legislativo.

b) De las iniciativas con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso c) de la fracción II, del artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de transparencia municipal presentadas por el diputado José Alejandro Aguilar López del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expedientes 7322 y 9318.)

En este punto, se le concedió la palabra al diputado José Alejandro Aguilar López, quien presentó su propuesta legislativa, donde afirma que, con el propósito de que los ciudadanos tengan información objetiva de cómo se conforman las cantidades presupuestales que el ayuntamiento deba ejercer, compartió que ocupó el cargo de alcalde y detectó el problema al inicio de su gestión. Menciona que, en ese tipo de cargos, no se sabe cuántos recursos se entregan a la nueva administración, cuando hay el cambio constitucional de esta, y menos aún, cuánto se recibe respecto de las participaciones derivadas de la Ley de Coordinación Fiscal.

Mencionó que los ayuntamientos del país son la primera autoridad respondiente a los problemas que enfrenta la ciudadanía, particularmente en la prestación de los servicios públicos a lo que los obliga el artículo 115 constitucional. Por ello, coincide con los cambios propuestos por la comisión dictaminadora en el sentido de que se publique en los portales de internet de los ayuntamientos el monto de las participaciones federales y, en su caso, estatales que se reciban.

Refirió que estaba de acuerdo con el ajuste que se hace al artículo transitorio segundo por el que se otorga un plazo de 90 días a los Congresos de las entidades federativas para que puedan armonizar las legislaciones locales. Y también coincide con la adición del transitorio tercero, en el sentido de que se adecuen los lineamientos técnicos generales a la propuesta que se aprobará.

El presidente agradeció al diputado José Alejandro Aguilar López, y le otorga la palabra a la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien señala que ella tuvo participación cuando se aprobó la ley general en estudio, la cual vino a darle a todos los estados también una obligación de armonizar su normativa en materia de transparencia y acceso a la información pública. También refiere que fue comisionada en el, entonces, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, antecedente del actual Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y refiere que esta reforma al artículo 71 es muy importante porque cree que deben conocerse los montos de las participaciones federales y estatales que se destinen a cada ayuntamiento y a las alcaldías de la Ciudad de México, por lo que está convencida de que deben ser publicados en sus portales de internet.

Señaló que la finalidad de la propuesta era que la ciudadanía, y todos aquellos interesados, puedan dar seguimiento al debido ejercicio de esos recursos públicos o parte de las autoridades municipales y de las alcaldías, pero también se conozca cuando la federación o las entidades federales hagan entrega de las participaciones correspondientes.

Celebró el que todas las propuestas que abonen a transparentar el correcto ejercicio de los recursos y la posibilidad de que la ciudadanía tenga la certeza de que las autoridades municipales y de las alcaldías ya cuentan con ello, es una ayuda para la vida política y social del país, pues ayuda a que las obras y servicios que se les brinda sean realizados con probidad y en su debido tiempo. Y, refiere que conocimiento general que la autoridad más cercana a cualquier ciudadano es precisamente la autoridad municipal, dónde tiene muchas experiencias pues fue también autoridad en el entonces, Distrito Federal.

Refirió que, junto con lo que ha afirmado el presidente, esta propuesta será la directriz para que el resto de las 32 entidades tengan que armonizar esto, lo cual, dice, no será un proceso fácil, ni rápido, pero que ojalá que se pudiera lograr ese propósito, ya que en el momento que se apruebe este dictamen, la Ley General que nos ocupa, deberá obligar al resto de los congresos locales a que adecuen sus respectivas leyes de transparencia, porque al final, cada estado rige en su soberanía y tiene su órgano garante de sus propias leyes de transparencia, pero es importante la participación colaborativa, para impulsar que los Congresos locales adecuen estas leyes de transparencia a fin de que esto sea una realidad lo más pronto posible.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba, en el uso de la voz, felicita al proponente por su importante iniciativa.

Por su parte, la diputada Lidia Pérez Bárcenas apuntó que el Grupo Parlamentario de Morena sí iba a acompañar la iniciativa, pero tienen una observación, que consiste en que se deben de cuidar los tiempos establecidos en los lineamientos que, para tal efecto, estableció el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Consideró importante señalar que esta iniciativa se había presentado, dos veces, con anterioridad por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT y con la finalidad de poder cuidar porque se presentó prácticamente en los mismos términos, refiere que ellos cuidan el tema de las actas entregas, pues, es un proceso de mucho cuidado al saber que las actas entregas cuando se llevan a cabo, hay procesos abiertos y estos, por su propia naturaleza no podrían darse a conocer.

Señaló que la iniciativa busca dos cosas. Primero, que los portales de los sujetos obligados, los municipios, difundan los recursos federales que reciben, lo cual fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Señala que se había observado que la propuesta original trae una temporalidad y, en ese momento agradece a la comisión que haya aceptado la propuesta del Grupo Parlamentario para que se homologue con lo que ya establece la fracción I y II, del artículo 71 de la misma Ley General.

Respecto de la opinión de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que esa obligación ya existe en la Ley de Coordinación Fiscal, nuestra postura es que se acompaña esta iniciativa, cuidando los tiempos y felicitamos al Grupo Parlamentario del PT. Espera que todos acompañen el proyecto de dictamen.

En el uso de la voz, la diputada Carmen Rocío González Alonso señaló que para que los municipios puedan hacer sus presupuestos, sus leyes de ingresos y sus presupuestos deben de conocer de alguna manera lo que se presupone les va a llegar en participaciones tanto federales como estatales.

Mencionó que había un previo conocimiento del problema, refiere que es un problema de interpretación, sobre todo en lo que se refiere al inciso c) del artículo 71 de la ley en estudio, la que dice a la letra “En el monto de las participaciones federales y estatales que se destinen a ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México.” Refiere que, pareciera que solo se habla de el ayuntamiento y alcaldía de la Ciudad de México como si fuera solo para la Ciudad de México. Con experiencias anteriores, mencionó que se podía hacer como precisión, decir “cada ayuntamiento, o en su momento, entidad federativa, así como las demarcaciones o alcaldías de la Ciudad de México”, le parece y envió la propuesta que es un tema solo de redacción para dejarlo más como más entendible.

Tomó la palabra el presidente para mencionar que trabajó para un gobierno local y con el secretario de finanzas en turno y que eso le ayudó a tener la convicción de que, en una recaudación federal participable hay una estimación preliminar de cuánto es lo que se va a percibir, y que se puede ir modificando según la recepción de los recursos fiscales, lo que implicaría el alza o la baja de las participaciones.

Resaltó la importancia de la parte municipal en estas iniciativas porque donde las personas tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido es en el municipio y ahí es donde queremos que la ciudadanía esté debidamente informada.

En razón de la palabra “ayuntamientos”, se refiere a todo el país, excepto a las alcaldías de la Ciudad de México, porque tiene una denominación distinta y la palabra demarcación se refiere a un territorio, la palabra ayuntamiento se refiere a la autoridad municipal, reconoce que puede haber tecnicismos y opiniones al respecto.

Apuntó que, según lo consultado y analizado en la comisión, las participaciones críticas y propositivas consideran que se ha hecho un avance importante en la redacción, pero siempre está abierto a opiniones de parte de todos los legisladores.

A continuación, y no existiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente solicitó a la secretaria pusiera a consideración del pleno de la comisión el dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso c) de la fracción II del artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de transparencia municipal, presentadas por el diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el cual se aprobó por 23 votos a favor, ordenando el presidente se turnase el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su debido trámite parlamentario.

c) Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de contratación por la modalidad de invitación, en el caso de pueblos indígenas y de afromexicanos, presentado por el diputado Roberto Valenzuela Corral, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Expediente 8876.)

El presidente señaló que el dictamen que se presentaba a continuación, era referente a una propuesta del diputado Roberto Valenzuela Corral, para favorecer acciones afirmativas de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. A continuación le da la voz al iniciador para que explique su propuesta:

Apuntó que la reforma que propone tiene el noble objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas. Señaló que, para nadie es desconocido que las hermanas y hermanos indígenas del país subsisten en condiciones de pobreza extrema, y que ésta es la razón fundamental para promover cambios en la ley materia del dictamen, y busca fortalecer el desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades indígenas.

Con esta propuesta legislativa se quiere promover el interés social de los pueblos y comunidades indígenas. reflejando, de forma reiterada, el espíritu de considerar a las compras públicas como un factor estratégico que pueda incidir tanto en el desarrollo nacional sustentable como el apoyo a los proveedores que proceden de sectores vulnerables no especializados.

Señaló que este cambio en la ley busca garantizar una mayor inclusión para nuestras hermanas y hermanos indígenas organizados en empresas formalmente constituidas para que puedan ofrecer servicios a las entidades, dependencias, del sector público. Apunta que, en la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, del 14 de noviembre de 2023, se emitió la opinión a favor de esta iniciativa, por lo que solicitó, respetuosa y solidariamente, votar a favor de esta iniciativa de reforma para el beneficio de las hermanas y los hermanos de pueblos y comunidades indígenas de México.

En el uso de la palabra, la diputada Carmen Rocío González Alonso señaló que, cuando en la comisión se ha hablado de la Ley de Adquisiciones y de la Ley de Obras Públicas, la de la voz ha comentado que ambas leyes tienen su origen en el artículo 134 constitucional, tercer párrafo y en dónde señala que todas las acciones que se hagan con base a estas leyes, tienen que garantizar las mejores condiciones del Estado.

Señaló que, sin el afán de demeritar el gran esfuerzo del autor de la iniciativa, a quien saludó, la propuesta legislativa debe de obedecer, precisamente, a mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos, y que las leyes de adquisiciones y de obras públicas tienen que cumplir con el mandato constitucional, o sea, estas leyes no están hechas para favorecer grupos, para temas medioambientales, para eso existen las bases en las licitaciones, afirmando que hay otras herramientas que pueden lograr el objetivo, y que las propuestas no tienen que estar forzosamente establecidas en dichas normas jurídicas.

Señaló que su posición es a favor del dictamen, pero no quiere dejar de comentar que, con este dictamen se está dejando un precedente de que con este tipo de propuestas se aleja a las leyes en comento de su propósito para el cual fueron creadas.

La diputada Maria Elena Pérez-Jaén Zermeño manifestó su postura solidaria con la diputada Carmen Rocío González Alonso en el sentido de que se debía de robustecer el propósito de la Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas en el marco del artículo 134 de la Carta Magna.

Acto seguido, hizo uso de la palabra la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, quien manifiesta que se debe sumar al establecer normatividad adjetiva a leyes que deben de ser rigurosamente técnicas. Consideró que se debería de permitir que se analice el “cómo” se debe de estructurar de mejor manera este dictamen, pues vale la pena un análisis más exhaustivo y, consideró que el iniciador se sumaría precisamente, porque existe normatividad para la protección de ciertos sectores vulnerables, en cuanto entran las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (Mipyme) a las medianas licitaciones. Estima que se debe de dar el tiempo para analizar mejor y, por supuesto, no se plasme ahí algo que perjudique a futuro más que sumar.

En el uso de la voz, el autor de la iniciativa señala que, al analizar el dictamen, se pusieran algunos candados para que las personas que vayan a licitar las MIPYMES, sean originarios indígenas y afromexicanos, para, de esa manera, poder entrar en la Ley de Adquisiciones y que se respete esa normativa, pero que realmente se tomen en cuenta a dichos sectores de nuestra sociedad y que no vean esto a otros grupos que pueden aprovecharse de esta situación, sino que haya candados que puedan favorecer a dichas comunidades.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas, en el uso de la palabra, señaló que había que cuidar la forma porque no hace mucho tiempo la comisión, en el mismo artículo, había decidido incorporar un tema en favor de las mujeres, por lo que, como la comisión ya había legislado al respecto, al Grupo Parlamentario de Morena le parecería prudente poder incorporarlo sobre todo, porque si bien es cierto que no se establece un porcentaje, no se le da alguna prioridad específicamente en la ley, considera además que el diputado en su derecho presentó esta iniciativa y que como ya se hizo en favor de las mujeres, si bien esta a favor de este sector de la población de los pueblos indígenas, manifiesta que su voto es en abstención, porque le parece son muy atendibles las observaciones que hizo la diputada Carmen Rocío González Alonso, pero también le parece que no puede bajarse este asunto porque fue comentado y trabajado.

Reiteró que se adhiere a la propuesta de la diputada González Alonso, y además, señaló que cuando ha comparecido el secretario de la Función Pública se ha comentado que el tema de las adjudicaciones, debe ser regulado, pero que esa regulación no implica que el tema en estudio conlleva a la inclusión de cada uno de los sectores sociales que consideren estar en el tema de adquisiciones o de obra pública. Dijo que valía la pena que se cuide, en este sentido, las iniciativas que se ponen a discusión en el seno de la comisión y que si no se está de acuerdo para que ya no se vuelva a meter algún otro sector o algo entonces que lo que se revise sea para que los proponentes no lleguen a la comisión con una idea de que va en consenso y de pronto se llegue a una disyuntiva de votar en abstención, pues porque al final ya no se logró tener el mismo acuerdo que originalmente les llevó a incorporar este tema en el orden del día.

A continuación, y no existiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente solicitó a la secretaria pusiera a consideración del pleno de la comisión el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de contratación por la modalidad de invitación, en el caso de pueblos indígenas y de afromexicanos, presentado por el diputado Roberto Valenzuela Corral, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el cual se aprueba por 16 votos a favor, ordenando el presidente se turna el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su debido trámite parlamentario.

5. Asuntos generales

En este punto del orden del día, el diputado presidente abordó los siguientes asuntos:

1. Existe una vacante el órgano interno de control del Instituto Nacional Electoral y lo mismo de la Comisión Federal de Competencia Económica y la Junta de Coordinación Política no ha emitido la propuesta al pleno para una posible convocatoria. Se menciona solamente para su registro como una omisión institucional que se tiene pendiente.

2. Se han turnado, para opinión, tres iniciativas del presidente de la República. Entonces se hará un calendario, para coordinar con las otras comisiones, siendo el plazo para la emisión de la opinión de la comisión, el 31 de marzo.

3. La próxima reunión de la Comisión de Transparencia está prevista para la tercera semana de marzo. Siendo el lunes 18 de marzo inhábil, la reunión de la junta directiva puede planearse antes o después y la reunión ordinaria tentativamente está programada para el 20 de marzo.

Toda vez que es la semana previa a la semana mayor y hay plenos de los grupos parlamentarios los días martes, miércoles, jueves y viernes, entonces es posible que se deba hacer un ajuste de uno o dos días para poder anticipar esta circunstancia de ajuste de calendario.

No existen asuntos generales registrados por tratar. Agradece a todos su presencia y declara a las dieciocho horas y diecinueve minutos, del día 21 de febrero de 2024, la clausura de la Vigésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de marzo de 2024.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Votación del acta

A favor: Adela Ramos Juárez, Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Amalia Dolores García Medina, Ángel Benjamín Robles Montoya, Carmen Rocío González Alonso, Concepción González Molina, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Ector Jaime Ramírez Barba, Héctor Saúl Téllez Hernández, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Juan Carlos Romero Hicks, Lidia Pérez Bárcenas, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Martín Sandoval Soto, Mayra Alejandra Hernández Godínez, Olimpia Tamara Girón Hernández, Patricia Terrazas Baca, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro y Verónica Monroy Elizalde.

Ausentes: Jaime Bueno Zertuche, Juan Guadalupe Torres Navarro, Karla Ayala Villalobos, Luis Miguel Buenrostro Martín y Pablo Guillermo Angulo Briceño.

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el martes 27 de febrero de 2024

A las 10:25 horas del martes 27 de febrero de 2024, en los salones C y D del edificio G, primer piso, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de febrero del presente año, para el deshago del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los siguientes diputados:

Presidenta: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano); secretarios: Raquel Bonilla Herrera (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano), Fernando Marín Díaz (Morena), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), María Guadalupe Román Ávila (Morena); integrantes: Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Javier Huerta Jurado (Morena), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Steve Esteban Del Razo Montiel (Morena), Vicente Alberto Onofre Vázquez (PRI).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta de la Comisión, Diputada María Elena Limón García, inició la reunión ordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta de la comisión, la diputada María Elena Limón García, solicitó al diputado secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez leer y consultar a las y los diputados integrantes de la comisión la aprobación del orden del día de la reunión ordinaria.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

El secretario Alberto Vicente Alberto Onofre Vázquez informó que por unanimidad se aprobó el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria

La presidenta María Elena Limón García solicitó a la secretaría leer el siguiente punto del orden del día. El diputado secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez leyó el punto correspondiente a la lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria. El acta se sometió a discusión de las y los diputados de la comisión, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación a través del sistema APRAV o de viva voz para los diputados que tuvieran problemas con la aplicación.

El diputado secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez informó que se aprobó el acta de la decimoquinta reunión ordinaria con once votos a favor, uno en contra y cero abstenciones de las y los siguientes diputados: Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena; Andrés Mauricio Cantú Ramírez, PRI; Fernando Marín Díaz, Morena; Javier Huerta Jurado, Morena; Jorge Alberto Barrera Toledo, Morena; Luis Enrique Martínez Ventura, PT; María Elena Limón García, MC; María Guadalupe Román Ávila, Morena; María Leticia Chávez Pérez, MC; Raquel Bonilla Herrera, Morena; Steve Esteban Del Razo Montiel, Morena, y Vicente Alberto Onofre Vázquez, PRI.

Acto seguido la presidencia solicitó a la secretaría leer el siguiente punto del orden del día.

4. Asuntos generales

A continuación, la presidencia solicito a la secretaría dar lectura al siguiente punto del orden del día.

El diputado secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez indicó que el siguiente punto del orden del día es asuntos generales y preguntó si alguna diputada o algún diputado deseaba hacer uso de la voz.

La diputada María Guadalupe Román Ávila tomó la palabra para señalar que están en el segundo periodo ordinario del Tercer Año Legislativo de la LXV Legislatura, en la recta final. Agregó que ha sido un honor coincidir con distinguidas diputadas y distinguidos diputados, como es el caso de la presidenta María Elena Limón García, quien ha desempeñado una labor ejemplar, por realizar los foros de diversas zonas metropolitanas en la República Mexicana para dar a conocer los temas de trascendencia nacional como fue el análisis para reducir las desventajas, las desigualdades y el crecimiento urbano desordenado.

Señaló que estos foros les han ayudado a las y los legisladores acercarse a los especialistas y ciudadanos para discutir el futuro de las zonas metropolitanas del país; así como la planeación y la coordinación para generar una adecuada gobernanza metropolitana.

Sometió a consideración del pleno de la comisión retomar la propuesta del foro Diálogos metropolitanos en el aeropuerto Felipe Ángeles, dada la importancia e impacto positivo que ha tenido esa infraestructura, además este foro quedó pendiente en el periodo pasado, debido al análisis y discusión del presupuesto de egresos de la federación.

Agregó que esa propuesta está encaminada a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió para el beneficio del pueblo y que hoy es una realidad. La realización de un nuevo aeropuerto a la altura de las y los mexicanos. La propuesta busca analizar con las autoridades y los ciudadanos las ventajas que han tenido las zonas aledañas al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), desde que inició sus operaciones, así como conocer las instalaciones que se extienden a tres mil setecientas cuarenta hectáreas, las cuales son responsables con un entorno ambiental, eficiente, sustentable e incluyente en la responsabilidad con el ordenamiento urbano cercano a la conectividad a través de los medios masivos de transporte.

Invitó a que se sumen a la propuesta para seguir trabajando por el bienestar de las familias mexicanas, además comentó que el AIFA cuenta con el Museo de las Fuerzas Armadas y el Museo del Mamut.

La presidenta María Elena Limón García agradeció a la diputada Guadalupe Román y reconoció su participación activa en la comisión; además solicitó al secretario técnico iniciar los trámites administrativos para realizar la visita al AIFA. Nuevamente, agradeció a la diputada el interés por conocer las instalaciones del AIFA que son para beneficio de todos los mexicanos. Añadió que a partir de ese momento y con la ayuda de la diputada Román se iniciarían los trámites para visitar el AIFA.

Agregó que se retomaran los foros Diálogos metropolitanos en todas las entidades, por si alguna diputada o algún diputado está interesado en organizar el foro en su localidad lo hagan de conocimiento a la presidencia de la comisión. La presidenta propuso visitar Jalisco en la segunda semana de marzo para llevar a cabo el foro, que en esta ocasión tratará el tema del agua, un tema tan importante y necesario; asimismo, quedó en enviar las fechas tentativas y puedan apartar el día del foro con anticipación y participar todos, debido a que están en la última etapa de la legislatura y deben seguir trabajando con ánimo y responsabilidad.

La presidenta preguntó a las y los diputados si alguien más deseaba hacer uso de la voz. Al no haber quien hiciera uso de la voz, dio por clausurada la decimosexta reunión ordinaria.

5. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 10:49 horas del 27 de febrero de 2024, manifestando que la cita para la próxima reunión ordinaria se comunicará oportunamente.

Votación del acta

A favor: Alejandro Carvajal Hidalgo, Carlos Fernando García Astorga, Fernando Marín Díaz, Javier Huerta Jurado, Jorge Alberto Barrera Toledo, Juan Manuel Colín García, Luis Enrique Martínez Ventura, María Elena Limón García, María Guadalupe Román Ávila María Leticia Chávez Pérez, Raquel Bonilla Herrera, Steve Esteban del Razo Montiel, Vicente Alberto Onofre Vázquez.

Ausentes: Mariano García Aguirre, Xavier González Zirión.



Informes

De la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, relativo a la novena Conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA, llevada a cabo el lunes 20 de noviembre de 2023 en Yakarta, Indonesia

1. Antecedentes y objetivos

MIKTA es un acrónimo en inglés formado por las iniciales de cada uno de los cinco países miembros: México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia. Es una asociación de países considerados economías emergentes, con valores e intereses compartidos.

El grupo tiene por objetivo trabajar de manera coordinada para promover temas de interés común en la agenda internacional y contribuir a la gobernanza global con soluciones innovadoras y constructivas a los principales desafíos internacionales.

Como objetivos específicos busca contribuir en cerrar las brechas entre las naciones desarrolladas y en desarrollo; construir un consenso sobre temas relevantes para todas las regiones; impulsar la democracia y el trabajo colaborativo en el sistema multilateral; servir como una plataforma consultiva interregional que aumente el entendimiento mutuo, profundice los lazos bilaterales y ayude a encontrar un terreno común para la cooperación.

La visión institucional1 del MIKTA es que ante un mundo que está cambiando rápidamente han surgido nuevos problemas globales -incluso en las áreas de finanzas y economía, seguridad, medio ambiente y desarrollo sostenible- que desafían los esfuerzos para mantener la estabilidad y la prosperidad de la comunidad internacional. Además, la dispersión global del poder, el ascenso del regionalismo y la creciente presencia de actores no estatales están provocando una ramificación de la eficacia de las estructuras de gobernanza global, por lo que el mundo necesita fomentar alianzas renovadas e innovadoras para brindar soluciones pragmáticas y constructivas a estos desafíos.

MIKTA fue creada el 25 de septiembre de 2013 por los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco Estados miembros durante una reunión organizada por México al margen de la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York. Inicialmente, y para dar cumplimiento a sus objetivos, los países del bloque acordaron que los mecanismos de consulta política se realizarían a nivel ministerial. Más adelante, derivado del fortalecimiento de los avances del grupo, se creó el mecanismo de consulta parlamentaria con lo que, en 2015 en Seúl, se llevó a cabo la Primera Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA.

1.1 Reuniones celebradas

• La primera conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA se celebró del 1 al 5 de junio de 2015, en Seúl, República de Corea.

• La segunda conferencia se celebró el 6 de octubre de 2016, en Hobart, Australia.

• La tercera conferencia se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2017, en Estambul, Turquía.

• La cuarta conferencia se llevó a cabo del 15 al 17 de septiembre de 2018 en Bali, Indonesia. Por motivos de austeridad, no viajó ninguna representación parlamentaria mexicana, y fue el embajador de México en Indonesia, Armando Gonzalo Álvarez, quien estuvo a cargo de la representación del país durante el encuentro.

• La quinta conferencia se llevó a cabo en la Ciudad de México el 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Senado de la República.

• La sexta conferencia, organizada por la República de Corea, se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2020 de forma virtual.

• La séptima conferencia fue organizada por Australia y se llevó a cabo de manera virtual el 7 de febrero de 2022.

• La octava conferencia se llevó a cabo en Estambul, Turquía el 9 de marzo de 2023.

Para México la participación en este foro ha sido importante, debido, entre otras cosas, al compromiso del grupo hacia los asuntos multilaterales que nuestro país tiene por prioritarios, como la instrumentación de la Agenda 2030, la construcción de un sistema comercial transparente y equitativo, la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones internacionales, las labores de mantenimiento de paz y seguridad, entre otras.

2. Objetivos de mi participación en la novena conferencia

Mi objetivo general fue representar a la Cámara de Diputados en el marco de los trabajos de la novena conferencia del MIKTA, contribuir al logro de sus objetivos, transmitir la visión de la Cámara en torno a los asuntos tratados y traer a nuestra soberanía los resultados y acuerdos alcanzados.

Objetivos específicos

• Fortalecer los trabajos del MIKTA con nuestras posturas y atribuciones.

• Dar a conocer los avances de la Cámara en torno a los temas de las mesas de trabajo.

• Recopilar los elementos necesarios para aplicarlos en el trabajo legislativo de la Cámara.

• Estrechar los lazos de la Cámara de Diputados con los parlamentos participantes.

3. Introducción

El tema principal de la reunión fue “Fortalecer el multilateralismo y abordar los desafíos intergeneracionales”. La reunión tuvo como objetivo congregar a los presidentes de los parlamentos de MIKTA para discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan los parlamentos nacionales en el siglo XXI y explorar formas en que estos órganos legislativos pueden trabajar juntos para promover el multilateralismo e impulsar las acciones enfocadas en atender los vínculos generacionales.

3.1 Nota conceptual del evento

La novena Consulta de Presidentes Parlamentarios de MIKTA se llevará a cabo en la ciudad de Yakarta del 19 al 21 de noviembre de 2023, bajo los auspicios de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia. El tema principal de la reunión se determinó como “Fortalecer el multilateralismo y abordar los desafíos intergeneracionales”. La novena consulta consistirá en tres sesiones después de la ceremonia de apertura para facilitar un intercambio productivo y significativo de ideas y perspectivas entre los países participantes.

El mundo enfrenta continuamente desafíos globales complejos que requieren cooperación internacional para resolverlos. Las Naciones Unidas han establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de erradicar la pobreza, lograr la seguridad, combatir el cambio climático y promover los derechos humanos y la justicia. Sin embargo, hemos visto que el mundo se está quedando atrás en el cumplimiento de los objetivos para alcanzar 2030. El enfoque de la generación actual ante estos desafíos tiene un impacto sustancial en los medios de vida de las generaciones futuras.

Tenemos responsabilidades intergeneracionales, ya que muchas de nuestras actividades se basan en presuposiciones sobre las generaciones futuras.

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un suplemento al Programa Mundial de la Juventud, que incluía las relaciones intergeneracionales como un área prioritaria. Los desafíos intergeneracionales pueden variar desde el desequilibrio demográfico, la pobreza, el cambio climático y el desarrollo de tecnología.

Las cuestiones intergeneracionales necesitan acciones que proporcionen formas de hacer frente a la incertidumbre, abordando la complejidad de los problemas del mundo e incluyendo a las generaciones futuras en el desarrollo de la sociedad y en el proceso de toma de decisiones. Existe un sentimiento de obligación para la generación actual de reconocer los derechos de las generaciones futuras. Los esfuerzos actuales para satisfacer las necesidades humanas deben realizarse sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades básicas.

MIKTA tiene una posición única con respecto a la complejidad de las estructuras de gobernanza global y regional. MIKTA debería actuar como un facilitador en la gobernanza global que conecte a los países en desarrollo y desarrollados en todos los continentes. Al aprovechar la colaboración creativa e innovadora, MIKTA puede abordar los desafíos regionales y globales, incluidos los asuntos intergeneracionales.

Es imperativo que el MIKTA formule recomendaciones políticas y adopte medidas integrales sobre cuestiones intergeneracionales.

3.2 Actividades preparatorias

Se realizaron tres actividades previas al evento:

1. Reunión con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

El día 14 de noviembre sostuve un encuentro presencial con el licenciado José María Hernández Vallejo, director de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara, y con su equipo técnico, con la finalidad de revisar detalles relativos a mi participación en el evento, tanto de orden logístico, como de información necesaria para sacar el mayor provecho a mi asistencia.

2. Reunión con la embajada de México en Indonesia

El 19 de noviembre sostuve una reunión con el señor Alonso Martín Gómez-Favila, Encargado de Negocios a.i. en funciones de embajador de México en Indonesia, y con el señor Rodolfo Iván García González, jefe de Asuntos Económicos, Cooperación Internacional y Promoción, quienes amablemente expusieron a detalle los siguientes puntos:

• Situación política, económica y social de Indonesia.

• Coincidencias y oportunidades de colaboración con las autoridades parlamentarias de Indonesia.

• Cooperación en foros y espacios internacionales México-Indonesia.

• Postura de ambos países respecto a sucesos coyunturales en el mundo.

• Trayectoria histórica de la relación bilateral a 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

• Prioridades de la embajada mexicana y del gobierno indonesio.

• Recomendaciones para los trabajos de la novena Conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA.

3. Reunión con el doctor Inosentius Samsul, jefe de la Agencia de Expertos, Secretaría General de la Cámara de Representantes

Acompañada del licenciado Alonso Martín Gómez-Favila, encargado de Negocios a.i. en funciones de embajador de México en Indonesia, y del maestro José de Jesús de la Torre Robles, de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, tuvimos la oportunidad de sostener un diálogo amplio con el doctor Samsul sobre los siguientes temas:

• Similitudes y características del sistema político en Indonesia y en México.

• Próximas elecciones generales en Indonesia (14 de febrero de 2024).

• Traslado de la capital de Yakarta a Kalimantan en la isla de Borneo: retos y avances.

• Cultura y sociedad en Indonesia.

• Contexto y expectativas de la novena Conferencia Parlamentaria del MIKTA.

4. Participantes

Excelentísima señora Puan Maharani, presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia

Excelentísimo señor Numan Kurtulmu? presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía

Excelentísimo señor Kim Jin-pyo, presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur

Excelentísimo señor Andrew McLachlan, vicepresidente del Senado de Australia

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México

5. Programa y actividades

Domingo 19 de noviembre de 2023

• Llegada y registro de delegaciones parlamentarias al hotel Kempinski de Yakarta, Indonesia

Lunes 20 de noviembre de 2023

• 9:00 - 10:15. Encuentro de cortesía bilateral con S.E. Dr. (HC) Puan Maharani, Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia:

(Ubicación: Hotel Kempinski)

• 9:00-9:15: Excelentísimo señor Kim Jin-pyo, presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur

• 9:20-9:35: Excelentísimo señor Numan Kortulmu?, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía

• 9:40-9:55: Excelentísimo señor Andrew McLachlan, Vicepresidente del Senado de Australia

• 10:00-10:15 Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, Secretaria de la Cámara de Diputados

• 10:30. Salida hacia el Palacio Merdeka

• 10:45-11:15. Encuentro de cortesía para todos los Jefes de Delegación con S.E. el presidente Joko Widodo

• 11:25. Salida hacia el Hotel Kempinski

• 12:00-13:00. Comida

(Ubicación: Salón Bali)

• 13:00-13:15. Apertura de la novena conferencia de presidentes de parlamento de MIKTA

(Ubicación: Salón Bali)

• Mensaje grabado de la Presidenta de la Unión Interparlamentaria, S.E. señora Tulia Ackson

• Discurso de apertura del Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, S.E. Dr. (HC) Puan Maharani

• 13:15-14:15. Sesión I:

Gobernanza global en cuestión: ¿Cómo debería actuar el Parlamento?

(Ubicación: Salón Bali)

• 14:15 - 15:15. Sesión II:

• Acciones climáticas más allá de promesas y compromisos

(Ubicación: Salón Bali)

• 15:15 - 16:15. Sesión III:

Aprovechar el poder de la juventud: un futuro mejor

(Ubicación: Salón Bali)

• 16:15 - 16:40. Sesión de Clausura

Adopción de la Declaración Conjunta

Traspaso de la presidencia

• 16:45. Salida hacia el edificio del Parlamento de Indonesia

• 17:00-17:30. Visita al edificio del Parlamento

Fotografía grupal

• 17:35. Salida hacia el Hotel Kempinski

• 19:00-20:30. Cena ofrecida por S.E. Dr. (H.C) Puan Maharani, Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia

Ubicación: Terraza Ramayan

Martes 21 de noviembre de 2023

• Tour opcional por la ciudad de Yakarta

• Salida de los delegados

6. Actividades

6.1. Encuentro bilateral con la diputada Puan Maharani, presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia

La diputada presidenta externó su agradecimiento por la presencia de México en el foro, acto seguido, expresó su preocupación por los retos multilaterales que enfrenta el mundo y su deseo por lograr una solución basada en la cooperación.

Puso especial énfasis en señalar la situación de la Franja de Gaza; condenó los ataques del ejército de Israel contra el hospital Al Ahli que dejó como saldo cientos de víctimas mortales. Además, compartió su esperanza para que el mundo actúe y se detenga la masacre que Israel está cometiendo en Palestina. En ese sentido, hizo votos porque la diplomacia parlamentaria y el MIKTA contribuyan a que cambie la situación en la región.

Asimismo, reconoció el trabajo que los Grupos de Amistad realizan en favor del diálogo parlamentario, así como otros mecanismos de vinculación bilateral que contribuyen a la cooperación interparlamentaria.

Destacó el gran potencial que tienen las relaciones económicas bilaterales, y expresó su apoyo para que se establezca un grupo de trabajo que impulse las inversiones en ambas direcciones. En ese sentido, también incluyó que los sectores de la educación, la agricultura y el turismo ofrecen grandes oportunidades para ambas partes.

Realizó una petición especial para el legislativo mexicano: solicitó la ayuda de la Cámara de Diputados para que México elimine el requisito de visa que se le exige a los ciudadanos de Indonesia que desean ingresar a nuestro país.

Por mi parte, agradecí la hospitalidad ofrecida a la delegación mexicana, así como todas las facilidades y el esfuerzo que el parlamento anfitrión ha realizado para que los trabajos de la novena asamblea del MIKTA sean todo un éxito.

Coincidí en que se debe alcanzar un alto al fuego en Gaza lo antes posible, así como facilitar el acceso de ayuda humanitaria y posteriormente avanzar en los cambios necesarios para que la compleja situación en la zona paulatinamente encuentre soluciones duraderas.

Resalté las excelentes relaciones bilaterales que se han logrado, así como las oportunidades que se tienen para lograr mayores niveles de intercambio, por ejemplo, en el comercio, la agricultura y la educación.

Finalmente, ambas partes nos comprometimos a compartir las ideas vertidas en este diálogo y señalé que México estaría encantado de recibir a los anfitriones y a los demás parlamentos integrantes el próximo año en el marco de la siguiente asamblea MIKTA.

6.2 Encuentro con S.E. el señor Joko Widodo, presidente de la República de Indonesia

El presidente Joko Widodo recibió brevemente a los jefes de delegación de los cinco países MIKTA en el palacio presidencial de Merdeka.

En su mensaje a los visitantes el presidente se enfocó primordialmente en exponer la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza y en la necesidad de que el mundo alce la voz y realice acciones en favor del pueblo palestino. En ese sentido, solicitó la ayuda de los parlamentos MIKTA para contribuir a este esfuerzo y así, terminar con la masacre en Gaza.

Acto seguido, cada uno de los jefes de delegación dirigió un breve mensaje al presidente Widodo. En su momento, la diputada Guerrero Esquivel le agradeció el recibimiento y la gran hospitalidad del gobierno, el parlamento y el pueblo de Indonesia “con el cual tenemos grandes similitudes”; señaló que México también desea un alto al fuego en la Franja de Gaza, que cesen las atrocidades y el sufrimiento del pueblo palestino, así como lograr una solución que ofrezca paz en el largo plazo a las partes implicadas.

Asimismo, le mencioné que los 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Indonesia han dado excelentes resultados y que han permitido el desarrollo de una cooperación sólida que se hace presente en espacios como el G20 y el MIKTA.

Le expresé su admiración por el asombroso desarrollo de la infraestructura en Indonesia en los últimos años, así como otros avances que ha tenido el país, y en ese sentido le compartió la voluntad de la Cámara de Diputados por seguir fortaleciendo áreas de colaboración internacional.

6.3. Comida entre jefes de delegación

Fue la primera actividad en la que los jefes de delegación tuvimos la oportunidad de interactuar y sostener un diálogo informal sobre diversas cuestiones de interés para cada uno.

La diputada presidenta Puan Maharani agradeció el esfuerzo que la delegación de México hizo en viajar desde “el otro lado del mundo”, e intercambiaron opiniones sobre la cultura de Indonesia y su valor en el mundo.

El señor Kim Jin-pyo, presidente del Parlamento de la Asamblea Nacional de Corea del Sur le compartió a la diputada Guerrero Esquivel impresiones de su reciente visita a México, a la Cámara de Diputados, y su encuentro con la diputada presidenta Marcela Guerra Castillo, además, le extendió una invitación para visitar su Parlamento.

Se logró un acercamiento con cada una de las delegaciones en un entorno de fraternidad, lo que en mi opinión mejoró la comunicación para lograr mejores acercamientos bilaterales en el ámbito parlamentario.

6.4 Trabajos de la Conferencia del MIKTA

La presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia moderó las sesiones de trabajo, posteriormente cada jefe de delegación dirigió un mensaje de 7 minutos y después se abrió un espacio para comentarios.

6.4.1 Discurso de apertura

En su mensaje inaugural la diputada presidenta Puan Maharani hizo un llamado urgente a transformar el mundo mediante una acción colectiva donde los parlamentos MIKTA puedan llevar a cabo acciones consensuadas.

Reflexionó sobre qué tipo de futuro deseamos construir en un contexto de crisis ambiental, violencia, y caos en muchos otros ámbitos.

Abordó la crisis en la Franja de Gaza, en donde a raíz de los ataques de Israel ha habido miles de civiles muertos, por lo que señaló que es urgente lograr la paz, seguir fomentando un cese al fuego, y, además, detener la ocupación de Israel en Palestina.

Mencionó que los parlamentos deben ser muy activos en el ámbito internacional y deben tomar la iniciativa, para ello, una herramienta esencial es la diplomacia parlamentaria, la cual, por su naturaleza, puede transmitir directamente la voz de los representados.

En ese contexto, MIKTA puede actuar como un facilitador norte-sur, y este-oeste; coadyuvando con las necesidades de sus parlamentos y a la vez, con las causas que requiere el mundo.

Finalmente, señaló que los parlamentos MIKTA deben consultarse más frecuentemente en el contexto de participaciones en foros internacionales para lograr mayores cambios y contribuir en acciones concretas como las reformas a la Organización de las Naciones Unidas y a otras instituciones.

6.4.2 Mensaje de la presidenta de la Unión Interparlamentaria, señora Tulia Ackson

Después del mensaje inaugural, la presidenta de la UIP Tulia Ackson mencionó que la gobernanza global no ha dado los resultados esperados, por lo que el trabajo multilateral es clave.

Recalcó que la diplomacia parlamentaria debe impulsarse, y en ese sentido la Conferencia del MIKTA es un espacio de oportunidad para que sus parlamentos alcancen resultados frente a los retos globales.

Mencionó que los parlamentarios son actores clave para conectar los asuntos locales con los globales; y remarcó que en todo el mundo se requiere elevar la transparencia y rendición de cuentas en los parlamentos como un paso que mejoraría sus resultados.

Comentó sobre la importancia de los jóvenes para las futuras generaciones y en la toma de decisiones en los órganos parlamentarios. Finalmente, hizo un exhorto a que el MIKTA siga involucrándose en las soluciones del presente y el futuro.

6.4.3. Discurso de la sesión 1: Gobernanza global en cuestión ¿Cómo debería actuar el Parlamento?

Estamos en un momento crítico de la historia, en el que el sistema multilateral, forjado tras décadas de globalización, se ve sacudido tanto en sus fundamentos normativos como en su capacidad operativa.

En ese sentido, el sistema multilateral nunca ha tenido tantos retos en puerta como hoy; y tampoco ha enfrentado tantas críticas a la vez, por ejemplo, las preocupaciones en torno a la falta de representatividad y eficiencia de las organizaciones multilaterales también alimentan la desconfianza y han inhibido la puesta en marcha de acciones concretas.

Un problema crónico en torno a esto es que, a pesar de la creciente proporción de asistencia oficial para el desarrollo canalizada a través de organizaciones multilaterales, sus recursos no alcanzan, por mucho, a satisfacer las expectativas cada vez mayores depositadas en el sistema, probablemente debido a que la arquitectura multilateral se está volviendo más saturada, compleja y fragmentada con cada nueva crisis.

De acuerdo con un análisis de la ONU, hay tres áreas principales donde se pueden identificar los desafíos al multilateralismo: conceptos, métodos e instituciones. En primer lugar, los conceptos se están volviendo volátiles y erosionados por problemas de dimensión global que deben abordarse más allá de las fronteras nacionales, por ejemplo, la soberanía nacional versus problemas ambientales.

En segundo lugar, los métodos y técnicas de negociación no captan la complejidad de la sociedad moderna, por ejemplo, el uso de enfoques sectoriales en la práctica va en contra de conceptos intrínsecamente transversales como el de desarrollo sostenible. En tercer lugar, las instituciones existentes no reflejan el papel cada vez mayor del regionalismo y el cambiante equilibrio de poder.

A lo anterior se agregan los problemas de la agenda internacional; de acuerdo con el Foro Económico Mundial, estamos viendo el regreso de riesgos “antiguos” como la inflación, las guerras comerciales, la confrontación geopolítica y el espectro de una guerra nuclear; y otros riesgos que parecen nuevos como los niveles insostenibles de deuda, una disminución del desarrollo humano después de décadas de progreso, un avance tecnológico con pocas regulaciones y la creciente presión de los impactos del cambio climático. En su conjunto, estos factores estarían convergiendo para dar forma a una década venidera única, incierta y turbulenta.

Una parte de la solución tiene que ver con el sistema de gobernanza global que implementemos. Concebido como un marco de instituciones, reglas, normas y procedimientos que faciliten la acción colectiva y la cooperación entre países y otros actores, este sistema de estar orientado precisamente a abordar esos desafíos globales que trascienden las fronteras y que requieren soluciones colectivas. Esta organización debe a su vez estar ideada como una vasta red de procesos colaborativos, relaciones, directrices y mecanismos de seguimiento.

Por otro lado, los parlamentos son generalmente vistos como los baluartes de la democracia, la representación ciudadana, la aprobación de leyes y la supervisión al gobierno. Sin embargo, los parlamentos también tienen un papel crucial en la gobernanza global, por ello estas instituciones deben transformarse para que se involucren de manera más eficiente en la configuración e influencia de los asuntos internacionales.

Los parlamentos pueden trabajar para asegurar que las estructuras de gobernanza global sean democráticas, transparentes y responsables. Esto implica no solo ratificar tratados, sino también escrutar y debatir políticas multilaterales, exigir responsabilidades a los gobiernos por sus acciones a nivel global y participar en la diplomacia.

En el documento fundacional de la Agenda 2030, los países miembros reconocen la acción parlamentaria como un ámbito esencial para el logro de sus objetivos y metas, entre ellos el 16 que tiene que ver con ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza global por medio de la legislación, la adopción de presupuestos y su desempeño como garantes de la rendición de cuentas. En ese sentido, en 2018 la ONU adoptó una resolución que fortalece el papel de los parlamentos en la gobernanza global.

Dicho lo anterior, la comunidad parlamentaria de MIKTA tiene el potencial de contribuir significativamente a la reforma del sistema de gobernanza global. Entre las oportunidades de acción más destacadas se encuentra la defensa de la inclusividad. Los representantes parlamentarios de MIKTA pueden abogar por un sistema de gobernanza global más inclusivo y representativo, impulsando la participación equitativa de países de diferentes tamaños y capacidades en las instituciones internacionales. Este enfoque buscaría superar las barreras históricas de desigualdad, promoviendo un sistema que refleje de manera más justa la diversidad global.

Otro ámbito de acción se encuentra en la resolución de conflictos y la diplomacia a nivel global. La diversidad intrínseca de MIKTA ofrece una oportunidad única para actuar como mediadores imparciales en áreas de tensión, trabajando hacia soluciones pacíficas que contribuyan a la estabilidad mundial.

Del mismo modo, la transparencia y la responsabilidad son fundamentales en la toma de decisiones globales; MIKTA, al destacar la importancia de estos principios, puede contribuir a fortalecer la legitimidad de las instituciones internacionales y de la puesta en marcha de sus políticas.

Alineándose con los objetivos de la Agenda 2030, esta comunidad parlamentaria puede promover activamente prácticas económicas y medioambientales que aseguren la equidad y la preservación del planeta para las generaciones futuras. Al hacerlo, MIKTA no solo aborda las preocupaciones actuales, sino que también sienta las bases para un futuro que ofrezca mayores niveles de bienestar.

Por último, en la era digital actual, la cooperación tecnológica se ha vuelto esencial. Dada la rápida evolución de las tecnologías de doble uso, MIKTA puede colaborar en la regulación y utilización ética de estas tecnologías y enfrentar los retos de la gobernanza y la inteligencia artificial, por ejemplo.

Estimados colegas, señoras y señores,

El futuro de la gobernanza global depende de la voluntad de las naciones para colaborar, innovar y trabajar en pos de un bienestar común, en ese sentido, la acción conjunta de MIKTA puede marcar la pauta para un sistema global más resiliente y adaptado a las necesidades de la humanidad en el siglo XXI.

Los parlamentos fungen como vínculos esenciales entre las decisiones a nivel nacional e internacional. Es imperativo exhortar a todos los parlamentos a asumir un compromiso proactivo en la construcción y fortalecimiento de la gobernanza global que esté a la altura de los enormes retos a los que el mundo en su conjunto debe dar solución, poniendo siempre por delante las coincidencias y afinidades antes que las diferencias.

6.4.4. Discurso de la sesión 2: Acciones climáticas más allá de promesas y compromisos

Apreciables colegas integrantes del Foro Parlamentario de MIKTA, como miembros de los poderes legislativos de nuestros países, somos la representación más cercana del pueblo, pues estamos en el lugar en el que se refleja plenamente la pluralidad y el consenso.

Dentro de esa diversidad de posturas tanto de las expresiones internas como la complejidad de realidades que vive cada una de nuestras naciones, coincidimos en una sola cosa: el principal reto de la humanidad en estos momentos, es terminar con el cambio climático, o este terminará con nosotros.

Por destacar unos datos sobre la alarmante situación en que nos encontramos:

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, en su informe Actualización climática mundial anual a decenal de este año, alerta que existe un 66 por ciento de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie, entre 2023 y 2027 supere en más de 1.5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Además, hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado, provocando un aumento significativo de los desastres naturales por el fenómeno de El Niño y La Niña.

Tan solo las emisiones totales de dióxido de carbono generados por la quema de combustibles fósiles aumentaron un 1 por ciento en todo el mundo en 2022 en comparación con 2021, debido principalmente al incremento del consumo de petróleo.

Según estimaciones preliminares, las emisiones mundiales de dióxido de carbono de origen fósil entre enero y junio de 2023 fueron un 0.3 por ciento superiores a las del mismo período de 2022.

Conforme a las cámaras empresariales, banqueros y aseguradoras, en el primer semestre del 2023, las catástrofes naturales derivadas del cambio climático costaron alrededor de 120 mil millones de dólares a nivel mundial.

Se calcula que cerca de 670 millones de personas podrían pasar hambre en 2030, debido en gran parte al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, vulnerando la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Organización Internacional de Energía reportó que las matrices energéticas globales siguen siendo de 81.4 por ciento generadas por la energía proveniente del petróleo, el carbón y el gas, resaltando que los países del MIKTA son altos consumidores de estos energéticos.

Las naciones que formamos parte del MIKTA, nos comprometimos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y establecimos que se tomarían acciones climáticas contundentes que alcanzaran las metas del Acuerdo de París de reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo, y que, para alcanzarlo, se necesitaba de un marco jurídico, políticas y financiamientos suficientes.

Desde este espacio parlamentario, coincidimos plenamente en dicha resolución, y como sabemos, es desde el poder legislativo que se aprueba el presupuesto y se da las herramientas normativas, con derechos y sanciones para alcanzar las metas.

Esa misma sintonía la encontramos en la Unión Interparlamentaria, espacio en el que participan nuestros países que ha tenido reuniones paralelas de cara a la 28° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), destacando actualmente la campaña “Parlamentos para el Planeta”.

Desde el parlamento mexicano, también tenemos buenas prácticas que quiero compartir para sumar a las fortalezas de MIKTA:

Reformamos en nuestra Constitución política el derecho humano al medio ambiente sano y la justicia ambiental, a su vez, realizamos reformas a las leyes secundarias para que se privilegiara el cuidado de las áreas naturales protegidas que son parte de nuestro patrimonio y moderar las actividades agropecuarias particularmente en tratamiento de la tierra, sobre la pesca, turismo y el consumo adecuado de los cuerpos de agua marítimos.

Además, se crearon los bonos soberanos para propiciar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, nuestro parlamento cuenta con la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030, en que desde la Cámara de Diputados existe un Grupo de Trabajo y un Plan de Trabajo compuesto de la Mesa Directiva y las comisiones ordinarias, teniendo hoy en día un reconocimiento de las Naciones Unidas por la buena práctica del análisis y dictamen del presupuesto nacional con criterios de sostenibilidad.

Finalmente, como parlamento latinoamericano que contamos con nuestros propios foros, desde el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), estamos construyendo junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) una Ley Marco para tipificar el refugio paras personas que tuvieron que migrar forzosamente por motivo de los desastres naturales, fenómeno que va en aumento en América Latina y el Caribe.

Desde México y como representante de la Cámara de Diputados, quiero expresar que en nuestra nación estamos profundamente preocupados por los efectos del cambio climático. Como ustedes quizá hayan seguido en las noticias, recientemente, un huracán que se estimaba de baja categoría, en cuestión de horas pasó a convertirse en categoría 5 y devastó al puerto de Acapulco, gran referente de nuestro turismo. Paradójicamente, en el norte del país tenemos una crisis hídrica que ha obligado a moderar el consumo de agua en las empresas.

Por ello, quiero centrar las siguientes propuestas para que como parlamentos del MIKTA hagamos posibles las acciones climáticas más allá de las promesas:

Repliquemos una base de datos únicamente de MIKTA que dé seguimiento a los avances por el combate al cambio climático, las legislaciones y el presupuesto, así como compararlo con las cifras de emisión de dióxido de carbono.

En coincidencia a lo encontrado en la base de datos de la UIP, podemos poner como meta una ley marco en materia de economía del hidrógeno, otro en créditos o bonos a favor del medio ambiente, sobre refugio por desastres naturales y las que ustedes consideren.

Para cerrar, formemos una propuesta conjunta para presentar en el COP28 que se centre el regular los mercados de carbono.

Desde nuestro parlamento, creemos profundamente que solo con la cooperación y la diplomacia será posible superar a este gran enemigo, todavía no es demasiado tarde, así que redoblemos los esfuerzos.

6.4.5 Comentario realizado en la sesión 2

Agradecí las sentidas condolencias expresadas por el Presidente de la Asamblea Nacional de Corea, el diputado Kim Jin-pyo, por la situación en el estado de Guerrero.

Expresé que en México esta tragedia ha incentivado a reflexionar a los mexicanos sobre si las medidas que están implementando contra el cambio climático son realmente efectivas y que considera que la solución tiene que ver con lo que mencionó la diputada presidenta Puan Maharani respecto a abrir el diálogo y consultarse más frecuentemente en el marco de otros foros y espacios internacionales para lograr estrategias compartidas. En ese sentido, dijo que México acepta las propuestas a colaborar en los grandes proyectos en beneficio del mundo.

6.4.6. Sesión 3: Aprovechar el poder de la juventud: un futuro mejor

Estoy ante ustedes hoy, no sólo como representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, sino como una apasionada defensora de una causa que trasciende las líneas políticas y las fronteras nacionales: el empoderamiento de nuestra juventud para un futuro mejor. En una era definida por rápidos avances tecnológicos, un acceso sin precedentes a la información y desafíos globales interconectados, nuestro enfoque para aprovechar el poder de la juventud nunca ha sido más crítico.

Al examinar el panorama demográfico, encontramos que los jóvenes de hoy suman mil doscientos millones en todo el mundo, representando el 16 por ciento de la población mundial. Estas no son sólo cifras estadísticas sino la demostración de una fuerza formidable capaz de remodelar el destino de las naciones. Los jóvenes encarnamos el potencial de innovación, creatividad y resiliencia, un potencial que puede florecer o marchitarse dependiendo de las decisiones que tomemos hoy.

Los jóvenes de hoy vivimos en una paradoja. Si bien contamos con acceso a una gran cantidad de conocimientos, oportunidades educativas y recursos tecnológicos, también enfrentamos un panorama plagado de desafíos. La digitalización, el desplazamiento de oportunidades laborales por la inteligencia artificial, la creciente desigualdad y la amenaza existencial del cambio climático proyectan una sombra de incertidumbre sobre nuestras aspiraciones y sueños. Nos corresponde a nosotros, como representantes del pueblo, afrontar estos desafíos y crear un entorno en el que nuestra juventud no sólo pueda sobrevivir sino también prosperar.

Los jóvenes somos más que simples receptores pasivos de las políticas; somos participantes activos y contribuyentes al tejido social de nuestra nación. Reconociendo esto, es hora de redefinir nuestro papel de meros beneficiarios a portadores de la antorcha de una agenda de solidaridad intergeneracional. Debemos defender esta causa no por caridad sino sabiendo que nuestro éxito está entrelazado con el éxito de nuestras comunidades, naciones y el mundo en general.

Al incorporar programas de desarrollo juvenil en nuestra agenda intergeneracional, señalamos un compromiso con un enfoque holístico y sostenible de la gobernanza. Esto va más allá de brindar oportunidades educativas; implica fomentar un ecosistema donde se reconozca y se fomente el potencial innato de cada joven. Significa invertir en programas que nos proporcionen las habilidades que exige el mercado laboral, y que también fomenten el pensamiento crítico, la resiliencia y el sentido de responsabilidad cívica.

Para lograr esta visión, el MIKTA debe desempeñar un papel fundamental. Esta alianza que conformamos junto a Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, representa un grupo dinámico de naciones con diversas fortalezas y perspectivas. Juntos, podemos aprovechar nuestra sabiduría y nuestros recursos colectivos para encabezar iniciativas que apoyen el desarrollo de capacidades de los jóvenes y empoderen a las organizaciones lideradas por jóvenes. Al hacerlo, sentamos las bases para una sociedad donde pueda florecer el potencial de cada individuo, independientemente de sus antecedentes o circunstancias.

Además, el establecimiento de grupos de jóvenes en el gobierno, el parlamento y otros órganos de toma de decisiones no son sólo gestos simbólicos; son pasos concretos hacia el fomento de la inclusión y el compromiso democrático. Debemos asegurar que los jóvenes articulen sus preocupaciones, propongan soluciones y participen activamente en la configuración de las políticas que influirán en la trayectoria de sus vidas.

Como representantes, tenemos la responsabilidad no sólo de imaginar sino de crear activamente un futuro en el que nuestra juventud no se vea limitada por los desafíos del presente. Debemos ser arquitectos del empoderamiento, mentores que guíen a la próxima generación hacia un futuro donde sus sueños no estén limitados por las circunstancias sino impulsados por sus habilidades y aspiraciones.

Quiero hablar un poco sobre la experiencia de mi país, y las medidas que hemos tomado en nuestro parlamento en este respecto. El pasado mes de abril realizamos una reforma a nuestra Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, reduciendo la edad a 18 años para ser diputados y a 25 años para ser secretario de Estado, abonando a los principios de no discriminación y siendo congruentes con la composición poblacional de nuestro país y la apertura de oportunidades para las y los jóvenes.

Al aprovechar el poder de la juventud, no sólo nos estamos asegurando un futuro; estamos sembrando las semillas del progreso, la justicia y la igualdad. Nuestro compromiso con el empoderamiento de la juventud es un compromiso con los mismos principios que sustentan los valores democráticos que apreciamos. Es un compromiso de crear una sociedad en la que todos los jóvenes, independientemente de nuestro género, origen étnico o nivel socioeconómico, podamos aspirar y alcanzar nuestro máximo potencial.

Para concluir, hago un llamado a construir puentes entre generaciones, un llamado a invertir en la resiliencia y la creatividad de nuestra juventud, y un llamado a ser arquitectos de un legado que se extiende mucho más allá de nuestro tiempo en el cargo. Juntos, transformemos los desafíos en oportunidades, la incertidumbre en esperanza y el potencial de nuestra juventud en la fuerza impulsora de un futuro mejor y más inclusivo.

6.4.7 Comentario realizado en la sesión 3

Los países MIKTA comparten un elemento clave para que las propuestas que han planteado se vuelvan realidad, y es que disponen de un enorme bono demográfico de jóvenes.

Como una de las diputadas más jóvenes del país, con 27 años, quisiera hacer un llamado para que se invierta más en acciones multilaterales que favorezcan el desarrollo del talento juvenil, no sólo en la política, sino en todos los ámbitos.

De igual forma, otro de los temas relevantes para la juventud es la salud mental, debido a los índices de depresión, suicidio y ansiedad, y por ello, MIKTA debe considerar también soluciones a estas problemáticas.

6.4.8. Participación de los otros líderes parlamentarios

6.4.8.1. Diputada presidenta Puan Maharani

• Hay tensiones geopolíticas que las instituciones globales han sido incapaces de resolver.

• Es una ironía que con los avances institucionales en el mundo haya una crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

• Hoy tenemos un sistema multipolar, pero requerimos uno que reflexione sobre las necesidades del siglo XXI, uno con más equidad, solidaridad y derecho internacional.

• Afortunadamente hay esperanza de que nuestro sistema mundial mejore gracias a asociaciones regionales como la ASEAN.

• El cambio climático está vinculado estrechamente a la supervivencia de la humanidad. Este año el Secretario General de la ONU advirtió que estamos entrando a una era no sólo de calentamiento global, sino de ebullición global.

• Los estragos del cambio climático los están experimentando de primera mano los países MIKTA. Indonesia sufre los impactos del fenómeno del Niño.

• La comunidad internacional acordó en impedir que la temperatura de la tierra se eleve 1.5 grados, pero expertos señalan que esa meta se excederá al final de esta misma década.

• Indonesia tiene como objetivo aumentar en un 23 por ciento el uso de energías limpias para 2025.

• Mi país tiene una de las mayores selvas del mundo y se han implementado grandes estrategias y compromisos concretos para reducir la deforestación y rehabilitar hasta 600 mil hectáreas para 2024.

• Necesitamos volver realidad el fondo de 100 mil millones de dólares por año para países en desarrollo, e implementar fondos para pérdidas y daños para países vulnerables. Asimismo, duplicar los fondos de adaptación antes de 2025 y establecer un sistema global de alerta antes de 2027.

• La juventud en el mundo es la mayor en la historia de la humanidad, representando el 16 por ciento o 1.8 mil millones de personas.

• Apoyo la propuesta del ECOSOC de la ONU respecto a que propone involucrar a los jóvenes en cuatro ejes: cambio climático, inclusión social, combate al hambre y salud.

• Los jóvenes necesitan recibir una educación orientada a conseguir resultados, recibir mayor capacitación profesional y estancias o internados profesionales.

• Indonesia continúa haciendo grandes esfuerzos para impulsar a la juventud en el ámbito político y que se vuelvan parlamentarios.

- De manera concreta en 2009 el parlamento indonesio adoptó una ley que estipula que la edad mínima para ser parlamentario es de 21 años, y para votar es de 17 años. Además, ha implementado muchos programas regionales para involucrar a más jóvenes en sus procesos.

6.4.8.2. Diputado presidente Kim Jin-pyo

• “Extiendo mis condolencias a los ciudadanos del Estado de Guerrero y a la gente de México por el dolor y daños infligidos por el huracán Otis el 31 de octubre, deseo una pronta recuperación y una exitosa reconstrucción.”

• Hay tres maneras en las que los parlamentos pueden contribuir a mejorar la gobernanza global:

- Los parlamentos pueden introducir una perspectiva equilibrada en la cooperación internacional interactuando entre lo nacional y las organizaciones internacionales en cuestiones clave.

- En segundo lugar, por sus poderes legislativos y presupuestal, los parlamentos desempeñan un papel crucial en el apoyo y facilitación de la cooperación intergubernamental para abordar los desafíos globales.

- Los parlamentos sirven como control de la implementación de las políticas comprometidas por el gobierno ante la comunidad internacional, mejorando así la responsabilidad del gobierno al abordar los problemas globales.

• Está previsto que la República de Corea sirva como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años, de 2024 a 2025.

• La Asamblea Nacional de Corea promulgó la Ley Marco sobre Neutralidad de Carbono y Crecimiento Verde para hacer frente a la crisis climática en 2022, mejorando la responsabilidad del gobierno en la formulación y ejecución de políticas nacionales de respuesta a la crisis climática.

• En 2021, Corea presentó su Contribución Determinada a Nivel Nacional actualizada para 2030, aumentando el objetivo de reducción del 26,3 por ciento al 40 por ciento por debajo de los niveles de 2018.

- Además, la proporción de energía renovable aumentará hasta el 21,6 por ciento en 2030 desde el 9,2 por ciento en 2022. La Asamblea Nacional ha trabajado arduamente para lograr esos objetivos por medio de su trabajo legislativo.

• En 2020, la Asamblea Nacional de Corea promulgó la Ley Marco sobre la Juventud, que consagra los derechos de los jóvenes y define las responsabilidades del Estado para apoyarlos. Además, promulgó y modificó la Ley Especial sobre la Promoción del Empleo Juvenil para fomentar una política de desempleo juvenil continua para que los jóvenes puedan ser económicamente activos como miembros integrales de nuestra sociedad.

• La Asamblea ha estado abordando activamente la insuficiente representación de la generación más joven, reduciendo la edad de elegibilidad para postularse para cargos públicos de 25 a 18 años y la edad para afiliarse a partidos políticos de 18 a 16 años.

6.4.8.3. Diputado presidente Numan Kurtulmus

• “Si no se puede poner fin a la opresión contra los palestinos se podría desatar un conflicto global”.

• Los bombardeos de Gaza han estado provocando la muerte de más de cinco mil niños y continúan incluso este 20 de noviembre, Día Mundial de los Derechos del Niño.

• Parece que los niños asesinados en Palestina no tienen ningún valor para algunos círculos.

• Lo más importante que la mentalidad musulmana nos ha dado aquí es el principio de que los humanos son iguales desde la creación.

• La razón principal detrás de esta guerra entre Palestina e Israel no es sólo una lucha de poder, sino la intención de los israelíes de expulsar a nuestros hermanos palestinos de allí. No debe haber gente de primera y de segunda clase, como se observa en Gaza.

• La fuente principal del problema actual entre Israel y Palestina no es política, sino un gran y grave problema relacionado con el pensamiento, la filosofía y la visión de la humanidad que se considera una élite.

• El mundo ha entrado en un período en el que experimentará grandes dificultades vinculados a ciertos valores económicos, sociales, políticos y culturales que se experimentan hoy son en realidad un conjunto de crisis causadas por los valores occidentales modernos que han dominado el mundo. mundo con sus instituciones, organizaciones y paradigmas de los últimos dos siglos.

• La manera de salir de estas dificultades es garantizar que el pensamiento que crea todos estos problemas cambie.

• El período que vivimos impone grandes responsabilidades, especialmente a las generaciones jóvenes musulmanas, “se necesita una nueva idea, una nueva comprensión y una nueva orientación”

6.4.8.4. Vicepresidente Andrew McLachlan

• Los países MIKTA fomentan la gobernanza mediante la promoción de un sistema internacional donde cada nación puede buscar sus propias aspiraciones.

• Necesitamos mucha tolerancia, de la cual emana la estabilidad, y a su vez prosperidad

• Los parlamentos no sólo consideran las visiones de sus electores, las cuales transmiten hacia un escenario global, lo que a su vez también transmite asuntos internacionales a sus distritos. Aun así, se debe hacer más para fomentar esta relación de los parlamentos y lo internacional.

• Australia reconoce la urgencia climática y la necesidad de realizar acciones, en ese sentido estamos realizando grandes cambios para descarbonizar la economía y trabajamos con otros parlamentos para avanzar de manera conjunta al respecto.

• Australia apoya una transición ordenada para alcanzar cero emisiones netas para 2050.Comprometimos dos mil millones de dólares para el periodo 2020-2025 para apoyar países en la región indo-pacífica para apoyarlos a construir relisiencia climática.

• Australia actualizó sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional que aumentan el objetivo de reducciones para 2030 al 43 por ciento menor a los niveles de 2005.

• Estamos de acuerdo con Indonesia de que debe haber una reformulación de las finanzas e inversiones en sectores estratégicos de la economía para asistir en la transición.

• Necesitamos también escuchar la voz de nuestros pueblos indígenas en lo concerniente a la naturaleza.

• En Australia alrededor del 12 por ciento de la población tiene entre 15 y 24 años y nos enfocamos en escuchar sus voces.

• Al exterior Australia tiene un fuerte compromiso en apoyar liderazgos jóvenes mediante becas y cursos, y recibimos gustosos estudiantes de la región Indo-pacífica.

• Para nosotros es muy importante que la voz de los jóvenes se escuche y para ello tenemos varios mecanismos; por ejemplo, mediante encuestas, en las que el medio ambiente, la discriminación y salud mental son prioritarias para ellos.

• El gobierno australiano tiene una oficina para la juventud en la cual se promueve su involucramiento y cuyas opiniones son tomadas muy en cuenta por las autoridades. Otras áreas de interés han sido la prevención del suicidio, la enseñanza de las matemáticas y ciencias, así como vivienda.

6.4.9. Palabras de cierre de la presidenta

• Las opiniones vertidas en esta importante asamblea serán materia para tomar acciones futuras.

• Este diálogo ha producido un mayor entendimiento de los asuntos de interés mutuo.

• Al inicio de este foro hice énfasis en que el mundo continúa experimentando cambios que requieren atenderse de manera inmediata.

• Todos respondimos que, si queremos trabajar en conjunto, podemos contribuir en la construcción de un mundo en paz, avanzar en el desarrollo y los retos globales.

• Como un pilar de la democracia, los parlamentos tienen un rol crucial para fortalecer el multilateralismo a través de los esfuerzos de la diplomacia parlamentaria, incentivando políticas internas para colaborar entre países.

• El MIKTA tiene un gran papel en la tarea de lograr un mundo más igualitario en un contexto donde la confianza en el multilateralismo es débil.

• Debemos tomar en cuenta que sólo mediante la cooperación conjunta podremos resolver los problemas globales.

• Debemos trabajar para lograr una reforma de gobernanza global que pueda responder a las necesidades de las potencias medias y los países en desarrollo en concordancia con las realidades del siglo XXI.

• Hoy hemos discutido y buscado soluciones a varios de los retos más apremiantes del mundo.

• Creemos en el poder del diálogo, especialmente ahora que enfrentamos los retos que conllevan los ataques de Israel hacia civiles palestinos, así como otros conflictos alrededor del mundo.

• Necesitamos llevar el compromiso de la cooperación a nuestros respectivos países y traducirlo en acciones concretas.

• “Esperamos que esta reunión en Yakarta nos inspire a todos a construir un mundo más seguro, más estable y más próspero. A todos los delegados, me despido y nos vemos el próximo año.”

7. Declaración de la presidencia

1. Nosotros, Presidentes de los Parlamentos de los países del MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) nos reunimos en Yakarta - Indonesia el 20 de noviembre de 2023 para la novena Conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA sobre “Fortalecer el multilateralismo y abordar los desafíos intergeneracionales”, compartimos e intercambiamos perspectivas sobre desafíos multidimensionales e intergeneracionales, y cómo los parlamentos pueden contribuir a abordar estos desafíos a través del multilateralismo en el contexto de la gobernanza global.

2. Como grupo interregional de democracias, reconocimos el importante papel de MIKTA en la reducción de divisiones en el sistema multilateral mediante la participación de nuestras respectivas regiones para encontrar soluciones creativas a los desafíos globales.

3. Expresamos gran preocupación por los impactos de múltiples desafíos que obstaculizan el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que también afectan los medios de vida de las personas en todo el mundo en el presente y en el futuro.

4. Reconocimos que el mundo sigue experimentando grandes turbulencias que están afectando la paz, la seguridad y la estabilidad globales. También reconocemos que el sistema multilateral existente debe hacer más para abordar estos asuntos, incluidos, entre otros: la catástrofe humanitaria en los territorios palestinos ocupados, la guerra en Ucrania, la situación en Myanmar y las amenazas a la seguridad en la República Popular Democrática de Corea. También reiteramos la importancia de mantener la paz, la seguridad, la estabilidad y la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental, de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convemar de 1982.

5. Expresamos grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y sus consecuencias para los civiles, especialmente para los niños, las mujeres y los ancianos. Pedimos respeto y protección, de conformidad con el derecho internacional humanitario, para todas las instalaciones civiles y humanitarias, incluidos hospitales y otras instalaciones médicas, así como sus medios de transporte y equipo, escuelas, lugares de culto e instalaciones de las Naciones Unidas. Acogimos con beneplácito todos los esfuerzos de la comunidad internacional en pos de la paz basada en una solución de dos Estados.

6. Los presidentes de parlamento reconocieron que existen algunas variaciones de perspectivas a este respecto. Algunos miembros exigen que todas las partes cumplan con las obligaciones derivadas del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular en lo que respecta a la protección de civiles. Algunos miembros subrayaron que se deben condenar todos los ataques indiscriminados dirigidos contra civiles. La mayoría de los miembros pidieron un alto el fuego inmediato; acceso humanitario sostenido, sin obstáculos y seguro a la Franja de Gaza; así como la liberación de rehenes y personas detenidas arbitrariamente.

7. Destacamos los impactos negativos de la guerra en Ucrania. Todos los Estados deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Pedimos el fin inmediato de las hostilidades activas y nos adherimos a iniciativas constructivas de la comunidad global que contribuyan a lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania. Creemos firmemente que se puede establecer una paz duradera por medios diplomáticos.

8. Apoyamos los esfuerzos regionales e internacionales para crear espacios para la diplomacia en la Península de Corea a fin de instar a la República Popular Democrática de Corea a cesar sus amenazas y provocaciones nucleares y regresar a un camino hacia la desnuclearización, al tiempo que subrayamos que el uso de amenazas o el uso real de armas nucleares es inadmisible.

9. Si bien subrayamos el valioso papel de MIKTA en la construcción de entendimiento y consenso, también subrayamos la importancia del papel de los Parlamentos y la Conferencia de Presidentes de Parlamento de MIKTA en la promoción del diálogo y la cooperación para defender los valores universales de humanidad, justicia e inclusión sobre la base del multilateralismo.

10. Apoyamos los esfuerzos en curso para reformar y fortalecer el sistema multilateral con las Naciones Unidas en su centro a través de la participación efectiva de las partes interesadas relevantes, incluidos los parlamentos, sobre la base del respeto al derecho internacional. Subrayamos que los desafíos están interconectados y sólo pueden abordarse mediante un multilateralismo revitalizado, reformas y cooperación internacional. Esperamos con interés el éxito y la conclusión significativa de la Cumbre del Futuro 2024. Hicimos hincapié en el imperativo de un multilateralismo revitalizado que pueda abordar eficazmente los desafíos globales contemporáneos del siglo XXI. Esto implica hacer que la gobernanza global sea más eficaz, creíble, transparente y responsable sobre la base de una representación justa.

11. Subrayamos además que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la sequía, la contaminación, la degradación de la tierra y la desertificación presentan desafíos adicionales para el progreso de la recuperación global pospandémica. Por lo tanto, continuaremos desempeñando nuestro papel en la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible, incluyendo la lucha contra el cambio climático. Nuestro objetivo es explorar colaboraciones con todos los electores para fortalecer continuamente las acciones climáticas, en línea con las diferentes circunstancias nacionales. En este contexto, reconocimos la importancia de invertir en formas de vida sostenibles, promover prácticas de consumo y producción sostenibles y hacer la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

12. Subrayamos además que las decisiones y acciones que se tomen hoy tendrán impactos cruciales en las perspectivas de las generaciones futuras y en los problemas actuales, como la guerra y los conflictos, la pobreza, las crecientes desigualdades y el desempleo, la exclusión social y la discriminación, la degradación ambiental y las desigualdades tecnológicas y brecha digital, que debe resolverse mediante la cooperación internacional en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

13. Estamos comprometidos a garantizar que las necesidades y los intereses de las generaciones futuras no se vean comprometidos por las cargas del pasado, a fomentar una mayor cooperación internacional para abordar los problemas globales actuales, a promover la solidaridad y la equidad intergeneracionales y a heredar un mundo mejor para generaciones futuras. Hicimos hincapié en la importancia primordial de reforzar la cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes a escala global. Es fundamental garantizar que los niños y los jóvenes, que representan el futuro del mundo, sean criados en un entorno seguro y protector.

14. Alentamos a invertir en procesos de toma de decisiones inclusivos que involucren a la generación actual y a los jóvenes para formular e implementar políticas sostenibles de largo plazo, así como incorporar los intereses de las generaciones futuras en instrumentos legales nacionales e internacionales.

15. Extendimos nuestro aprecio y gratitud a la Cámara de Representantes de Indonesia por su firme liderazgo al presidir y acoger la novena Conferencia de Presidentes de MIKTA.

8. Encuentro con el señor Dewa Made Indra, secretario regional de la provincia de Bali

El día 21 de noviembre tuve una reunión con el señor Dewa Made Indra con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre México y la Provincia de Bali.

Hablamos sobre los resultados de la novena Conferencia de Presidentes de Parlamento del MIKTA y el encuentro de los parlamentarios con el excelentísimo señor Joko Widodo, Presidente de Indonesia.

Recordamos que se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y que hay mucho margen de acción para impulsar aún más los vínculos bilaterales, por ejemplo, del sector turístico.

El secretario habló sobre la historia, la economía, la cultura y la gastronomía de la provincia de Bali, resaltando que tiene un gran potencial para involucrarse en proyectos de cooperación con otras regiones del mundo. Además, mencionó que parte del éxito de Bali radica en que tiene una cultura única y es muy abierta.

El secretario estuvo muy interesado en escuchar la opinión de la diputada sobre el turismo en México, y cómo se ha consolidado como uno de los principales destinos del mundo. Además, de eso, intercambiaron opiniones sobre el liderazgo de la juventud en los parlamentos y en la política. Felicitó a la diputada “por ser parte de ese esfuerzo juvenil” y la invitó a que en el futuro sigan fortaleciendo los vínculos entre Bali y México.

9. Comentarios finales

En términos generales, este encuentro resultó significativo para la Cámara de Diputados, ya que contribuyó a impulsar las relaciones parlamentarias con los miembros del MIKTA, con quienes se abordaron perspectivas de colaboración a corto y largo plazo, manteniendo el liderazgo y la representación de México en los foros multilaterales clave para los asuntos globales.

En mi opinión las ideas y las propuestas surgidas en este evento son de gran utilidad tanto para la Mesa Directiva, así como para los Grupos de Amistad que colaboran con los países del MIKTA, las comisiones relacionadas con los temas tratados, el pleno de la Cámara, y el Senado de la República, lo que constituye un logro más de la diplomacia mexicana.

Agradezco a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, encabezada por el licenciado José María Hernández Vallejo, por su constante apoyo técnico en cada uno de los ámbitos de este evento, y de manera particular al maestro José de Jesús de la Torre Robles, jefe del Departamento de Diplomacia Parlamentaria de la Unidad, quien me acompañó y brindó su asesoría durante esta comisión.

Asimismo, expreso mi gratitud a la Embajada de México en Indonesia, concretamente al señor Alonso Martín Gómez-Favila, Encargado de Negocios a.i. en funciones de embajador, y al señor Rodolfo Iván García González, jefe de Asuntos Económicos, Cooperación Internacional y Promoción, quienes me apoyaron con sus conocimientos especializados, asesoría y acompañamiento durante todo el evento.

Nota

1 Más información en http://mikta.org/about/vision/

Atentamente

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

10. Anexo

Lista de participantes

Australia

Senador Andrew Mclachlan, Vicepresidente del Senado

Señora Ilona Widjojo-Mokoginta, Directora de la Unidad de Coordinación de Visitas

Señor Tom Coghlan, Primer Secretario, Embajada de Australia

Señora Kirby Taylor, Segunda Secretaria, Embajada de Australia

Señor Dan Tasso, Segundo Secretario, Embajada de Australia

Señor Ashton Papazahariakis, Segundo Secretario, Embajada de Australia

Señor Aziz Ladha, Segundo Secretario, Embajada de Australia

Señor Ario Yudhoatmojo, Oficial Superior de Investigación Política, Embajada de Australia

Indonesia

Diputada Puan Maharani, Presidenta de la Cámara de Representantes

Diputado Lodewijk Freidrich Paulus, Vicepresidente para Asuntos Políticos y de Seguridad

Diputado Gilang Dhielafararez, Integrante del parlamento

Diputada Irine Yusiana Putri, Integrante del Parlamento

Diputada Vanda Sarundajang, Integrante del Parlamento

Diputada Adde Rosi Khoerunnisa, Integrante del Parlamento

México

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, secretaria de la Cámara de Diputados

Señor José de Jesús de la Torre Robles, Jefe de Departamento de Diplomacia Parlamentaria, Unidad de Asuntos Internacionales de Cámara de Diputados

Señor Alonso Martín Gómez Favila, Encargado de Negocios a.i., Embajada de México en Indonesia

Señor Rodolfo Iván García González, jefe de Asuntos Económicos, Cooperación y Promoción, Embajada de México en Indonesia

Corea del Sur

Diputado Kim Jin-pyo, Presidente de la Asamblea Nacional

Diputado Suh Jung Sook, Integrante del Parlamento

Diputado Park Sungjoon, Integrante del Parlamento

Diputado Min Byoung Dug, Integrante del Parlamento

Señor Lee Sangdeok, Embajador de Corea del Sur en Indonesia

Señor Jo Kyungho, Jefe de la Secretaría del Presidente de la Asamblea

Señor Jeong Woonjin, Asesor de la Embajada

Señor Hwang Seung Ki, Director General de la Oficina de Asuntos Internacionales y Protocolo

Señor Park Sangpil, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Cheong Seokbae, Director de la División de la Conferencia Interparlamentaria

Señor Kim Seonghun, Director de la División de Diplomacia Parlamentaria

Señor Min Joohong, Subdirector de la División de Diplomacia Parlamentaria

Señor Kim Yun Choong, Coordinador de Programa

Señor Lee Jonghun, Coordinador de Programa

Señor Ko Hyeongtae, Coordinador de Programa

Señor Lee Seungchan, Coordinador de Programa

Señor Gi Homin, Coordinador de Programa

Señora Cho Seoyeon, Intérprete

Señora Im Soyoung, Intérprete

Señor Jung Jongsun, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Oh Jae-Ho, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señora Lee Dasom, Secretaria del Presidente de la Asamblea

Señora Park Junha, Secretaria del Presidente de la Asamblea

Señora Seo Reerah, Secretaria del Presidente de la Asamblea

Señor Lee Joyun, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Kim Jibun, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Lee Giljoon, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Hwang Moon Yong, Secretario del Presidente de la Asamblea

Señor Seo Jeoungduk, Agregado Legislativo

Señora Choi Shinhye, Primera Secretaria

Señora Anisa Hairani, Staff de la Embajada

Señora Shin Joonghee, Esposa del Presidente de la Asamblea

Turquía

Diputado Numan Kurtulmus, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía

Diputado Erkan Akçay, Vicepresidente del parlamento

Diputada Ayse Bohurler, Presidenta del Grupo de Amistad Turquía-Indonesia

Diputado Ahmet Buyukgumus, Integrante del parlamento

Diputado Hasan Toktas, Integrante del parlamento

Señor Talip Kucukcan, Embajador de Turquía en Indonesia

Señor Aydin Demiroz, jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea

Señor Ahmet Ozgur, Asesor de prensa del Presidente de la Asamblea

Señor Mehmet Yilmaz, Director de Protocolo del Presidente de la Asamblea

Señor Selman Erturk, Subjefe de Gabinete

Señor Murat Celik, Jefe de Seguridad

Señor Mehmet Acet, Prensa

Señora Didem Ozel Tumer, Prensa

Señor Ozgur Akbas, Prensa

Señora Ayse Nur Yaman Karsavuranoglu, Seguridad

Señor Hakan Erdogan, Subdirector del Departamento de Relaciones Exteriores y Protocolo

Señor Vedat Onal, Funcionario de Relaciones Exteriores

Señor Hakan Sagdic, Funcionario de Relaciones Exteriores

Señor Bayram Hakan Ariburun, Funcionario de Relaciones Exteriores

Señor Sezr Pencik, Funcionario de Protocolo

Señor Serkan Deniz, Funcionario de Protocolo

Señor Hikmet Ilhan Iren, Experto Legislativo

Señor Ali Kemal Akan, Corresponsal

Señor Muhammet Fatih Demirci, Funcionario de cámaras

Señor Serkan Ustuner, Editor de Prensa

Señor Suleyman Yilmaz, Editor

Señor Edib Kurt, Funcionario de Fotografía

Señor Muslum Ugur Subasi, Seguridad

Señor Kazim Boluk, Seguridad

Señor Muhittin Zencirkiran, Seguridad

Señor Oguzhan Bayrak, Seguridad

Señor Sultan Besli, Seguridad

Señor Mehmet Ali Ceyhan, Médico

Señora Tijen Keten, Intérprete

Señora Gulsah Yuksel, Intérprete

Señor Omer Orhun Celikkol, Subjefe de Misión, Primer Consejero

Señor Erim Ozen, Primer Secretario

Señor Muhammed Kilinc, Primer Secretario

Señora Sevgi Kurtulmus, Esposa del Presidente de la Asamblea

Video completo de la sesión:

https://www.youtube.com/watch?v=U936gTMTe64



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura del Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 47 numerales 1 y 2, 48 numerales 1 y 4, 55 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 269, 273, 283 numerales 1 y 2 y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, 6, fracciones I y V, 7, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), e) y f), 72, 73, 74, 75, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151 incisos a), b), c), d), e), g), n) y r) del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de representación política, de fiscalización, de control parlamentario y de diplomacia parlamentaria.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

d) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos. Además, con los servicios se brinda a las personas servidoras públicas la posibilidad de desarrollar una carrera dentro de las instituciones.

e) Que pertenecer y permanecer en el servicio de carrera significa un reconocimiento a las capacidades, al desempeño y al compromiso ético con la institución. Representa la oportunidad de ser parte de un proceso de transformación y renovación institucional de la Cámara, ya que implica dejar atrás criterios discrecionales de selección y permanencia del personal.

f) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto, entre otros, apoyar de manera objetiva e imparcial, a la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, Comisiones, Grupos de Amistad y demás órganos e instancias administrativas de la Cámara, en el desarrollo de las labores de representación protocolaria y de diplomacia parlamentaria, así como de cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones y funciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Manual General de Organización.

g) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

h) En virtud de la importancia que el trabajo de esta Unidad Administrativa realiza para el cumplimiento de la agenda parlamentaria internacional de esta Cámara, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, consideró la integración de personal de carrera para el fortalecimiento de su labor.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso externo para ingresar al servicio de carrera en la plaza de Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura de Departamento de Asuntos Internacionales, correspondientes al rango Técnico Especializado, Nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $31,766.69 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de contribuir al vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Realizar productos de investigación, estudios y análisis de carácter científico, técnico, profesional, objetivo e imparcial para la atención de la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o) y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en relaciones internacionales, ciencias políticas, economía, negocios internacionales, derecho, gestión pública, políticas públicas o afines a éstas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, de acuerdo con lo especificado en esta convocatoria.

II. Disposiciones Generales

1. Para asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas de la convocatoria, a cada participante se le asignará un folio único con el que se identificará durante el proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de los participantes a proteger sus datos personales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

5. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

6. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

7. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

8. En apego a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no discriminación, y del procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados; se hace la declaratoria explicita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como requisitos para participar en las convocatorias para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

11. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en la página de internet del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada, y una vez que haya revisado la totalidad de la información de la convocatoria, deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre la persona participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 24 de febrero de 2024, o hasta llegar a los 100 registros debidamente concluidos.

3. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 24 de febrero de 2024.

4. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, debe contar con la documentación que compruebe cumplir los requisitos del apartado I de esta convocatoria.

5. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital en formato PDF, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Credencial para votar con fotografía.

• Los documentos que comprueben la información proporcionada en el sistema de registro, con referencia a la trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, experiencia docente, y otros.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en la página de internet del servicio de carrera. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

• Comprobante de acreditación del curso propedéutico.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión de los requisitos a), b), c), e), f) y g) de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron con estos requisitos y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página

https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

a partir del 29 de febrero de 2024.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

3. La revisión del cumplimiento de los requisitos señalados en los incisos d) y h) del apartado I, será realizada y verificada en las etapas de evaluación correspondiente.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 9 de marzo de 2024, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. La persona participante que acceda a esta etapa recibirá vía correo electrónico la fecha y el horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo. Los datos de usuario y contraseña, para poder ingresar en el examen de conocimientos, serán los mismos que generaron para el curso propedéutico.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 8 mujeres y los 8 hombres con los más altos puntajes.

8. El 13 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 16 personas señaladas en el numeral anterior.

Cuarta etapa: resolución de casos y prueba en inglés

1. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 5 horas. Dicho planteamiento será sobre un tema relacionado con la diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales o cooperación internacional e interparlamentaria.

2. Dentro del planteamiento de la resolución de casos, y en el tiempo destinado a la resolución, se entregará a las personas participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

3. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, que puede ser traducido en un máximo de media hora.

4. La aplicación se realizará en línea el día 16 de marzo de 2024. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la guía para su realización.

5. La calificación de resolución del caso se efectuará por expertos previamente seleccionados por la Secretaría General, los escritos de los aspirantes solo contarán con el folio único para identificarlos.

6. Pasarán a la siguiente etapa las 4 mujeres y los 4 hombres con los más altos puntajes.

7. El 22 de marzo de 2024, la Secretaría General publicará en la página del concurso, los dos listados con los folios correspondientes a las 8 personas señaladas en el numeral anterior.

Quinta etapa: entrevista y prueba en inglés

1. Las personas participantes serán entrevistadas por expertos en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados para los que residan en la zona metropolitana del valle de México, y por videoconferencia para los aspirantes de los demás estados de la república.

2. Las personas participantes recibirán vía correo electrónico la fecha y el horario que les correspondan.

3. Durante la entrevista serán requeridas algunas respuestas en idioma inglés.

4. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por los expertos que realice dicha entrevista.

Sexta etapa: puntajes finales

1. El puntaje final obtenido por cada persona participante corresponderá a la suma de los siguientes factores:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

• Cuente con mayor calificación en la resolución de casos.

• Cuente con mayor calificación en la entrevista.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.0.

4. La persona que obtenga el puntaje más alto en la suma de las distintas etapas, siempre y cuando haya obtenido al menos 70/100 en el puntaje final, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de diputados.

5. A la persona que obtenga el puntaje más alto se le comunicará la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

Séptima etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. El folio correspondiente a la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera adscrita a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se publicará en el mes de abril de 2024, en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de febrero de 2024

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Salud

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Propuesta de reformas al Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Salud

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la sesiones anteriores.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de iniciativas.

Expediente 1

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud respecto de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de medicina de precisión.

Expediente 2

Proyecto de proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al artículo 89 de la Ley General de Salud.

Expediente 3

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de incorporación del concepto “acto médico”.

Expediente 4

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley General de Salud.

Expediente 5

Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, de la Comisión de Salud respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.

Expediente 6

Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 194 Ter, 463 Bis y una fracción VII al artículo 198 de la Ley General de Salud.

Expediente 7

Proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la Comisión de Salud a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad respetuosa a la salud de la infancia.

Expediente 8

Proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la Comisión de Salud a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Estado de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarai Gómez Cárdenas

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Laura Barrera Fortoul

A la inauguración de la exposición Impulsando la innovación en México, que permanecerá hasta el viernes 29 de marzo en el pasillo del edificio H.

Acudirá a ese acto la distinguida la escelentísima señora Einat Kranz Neiger, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Israel en México.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Al foro Autonomía y libertad indígena, que se llevará a cabo el lunes 1 de abril, de las 8:00 a las 15:30 horas, en el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, situado en Calle 14 Oriente número 1, San Raymundo Jalpan, Oaxaca, código postal 71248.

Esta actividad se realiza en el contexto de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso Federal en el último periodo de la presente legislatura, dentro del eje 1 “Libertad”.

Las inscripciones para participar se podrán hacer el día del foro o solicitar información en el número de teléfono 55 50360000, extensión 57013, o ingresando a la página de internet de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Programa

8:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:10 horas. Presentación de las autoridades indígenas e instancias participantes.

10:10-10:20 horas. Ceremonia tradicional.

10:20 - 10:30 horas. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

10:30-10:40 horas. Instalación formal del diálogo por parte de la instancia convocante.

10:40-10:50 horas. Explicación de los objetivos y forma de trabajo del foro y, en su caso, las adaptaciones culturales.

Segmento informativo

11:00-15:00 horas.

1. Licenciado Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

2. Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, representante del Congreso de Chiapas en la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa).

3. Licenciado Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

4. Maestra Larisa Ortiz Quintero. Magistrada del Tribunal Superior Agrario.

5. Maestro Geovany Vásquez Sagrero, consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca.

6. Doctor José Hernández Hernández, integrante del Comité Técnico de Expertos sobre Pueblos Indígenas (Segob­ INPI).

7. Maestra Amparo Arias Rivas, magistrada de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

8. Licenciada Berta Ruth Arreola Ruiz, secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

9. Maestro Luis Enrique Cordero Aguilar, magistrado de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

10. Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

11. Ciudadana María de los Ángeles Santiago Sánchez, representante de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).

a) Terminadas las intervenciones de los ponentes, se abrirá una etapa de preguntas por el público presente (diputados por grupo parlamentario y autoridades comunitarias máximo 5), posteriormente las y los ponentes tendrán hasta 5 minutos para las respuestas.

b) Concluido lo anterior, se declarará finalizado el diálogo respectivo.

Las participaciones se limitarán a una participación por grupo parlamentario y hasta dos participaciones ciudadanas.

15:00-15:30 horas. Conclusiones y clausura

15:30 horas. Comida.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la Consulta para personas con discapacidad en materia del Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la presentación de los libros ganadores del Premio Nacional Diputado Francisco J. Múgica 2023, séptima edición, que se llevará a cabo el jueves 4 de abril, de las 12:00 a las 14:30 horas, en en el auditorio Jaime Kravzov, situado en el edificio BB, planta baja, de la UAM Unidad Xochimilco, y que podrá seguirse de manera virtual en el siguiente enlace: https://diputados-gob-mx.zoom.us/meeting/register/tZ0rd-CvqDMuEtXNiN-nO cwqu0JRlgetx6rq

La invitación está abierta a todas las personas interesadas en conocer los trabajos y temas ganadores de dicha edición del premio y su importancia para el CEDRSSA y la labor legislativa.

Atentamente

Licenciada Tania Daniela Ramos Bolaños

Encargada de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso Introducción a la geopolítica multidimensional y el pensamiento geoestratégico. Apuntes para el trabajo legislativo, que tendrá lugar del lunes 8 al miércoles 10 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, de manera virtual-

Enlace para inscripciones:

https://forms.gle/TRwLdYRbmVFa9bDu8

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del “Tablero interactivo y resumen de tendencias de migración y movilidad internacional en México”, que tendrá verificativo el miércoles 10 de abril, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Enlace al formulario de registro:

https://n9.cl/8y27l

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la primera edición del Premio Nacional de Investigación Jurídica y Legislativa, cuya recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2024.

La convocatoria está dirigida a todas las personas interesadas en contribuir a la investigación legislativa y al orden jurídico nacional del país a

Las bases se pueden consultar en

https://bit.ly/3IHTz0r

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimocuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya fecha límite para envío de trabajos es el 30 de septiembre.

Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

Las bases se pueden consultar en:

http://is.gd/WkPqa2

Más informes: premo.cesop@diputados.gob.mx

Teléfono: 5536 0000, extensión 55237

Atentamente

Maestra Ana Gabriela Núñez Pérez

Directora de Estudios de Desarrollo Regional y

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP