Prevenciones Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión).

Suscrita por los diputados Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Elizabeth Pérez Valdez, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 5383.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de agua).

Recibida del Congreso del Estado de Chihuahua.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 5405.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de requisitos para ser magistrada o magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa).

Suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 5411.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la undécima reunión plenaria, efectuada el martes 28 de marzo de 2023

A las 16:30 horas del martes 28 de marzo de 2023, en el vestíbulo norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, demarcación territorial Venustiano Carranza, Ciudad de México, los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral realizaron la undécima reunión plenaria.

1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria de quórum

La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, saludó y dio la bienvenida a los presentes y al diputado que se integra a la comisión, Reynel Rodríguez Muñoz. Tras el pase de lista se registró la asistencia de 23 presentes y en plataforma.

Con quórum, se declaró abierta la reunión.

Registraron asistencia mediante el sistema los

Diputados: Graciela Sánchez Ortiz, Hamlet García Almaguer, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Hirepan Maya Martínez, Julio César Moreno Rivera, Jorge Triana Tena, Xavier Azuara Zúñiga, Cristina Ruiz Sandoval, Alma Delia Navarrete Rivera, Esther Berenice Martínez Díaz, Gustavo Contreras Montes, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Julieta Kristal Vences Valencia, Raquel Bonilla Herrera, Armando Tejeda Cid, Jorge Arturo Espadas Galván, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Reynel Rodríguez Muñoz, Pedro Vázquez González, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Roberto Antonio Rubio Montejo, Fausto Gallardo García, Santiago Torreblanca Engell, Rafael Hernández Villalpando, Ángel Benjamín Robles Montoya, Elizabeth Pérez Valdez, Yolis Jiménez Ramírez y Julieta Andrea Ramírez Padilla.

Registraron asistencia de viva voz los

Diputados: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Javier Casique Zárate, Jaime Bueno Zertuche.

2. lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó al secretario Ángel Benjamín Robles Montoya que leyera el orden del día, el cual fue puesto a consideración de los integrantes:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del tercer informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Acto seguido, el orden de día fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del proyecto del Acta correspondiente a la Décima Reunión plenaria

La presidenta solicitó al secretario Ángel Benjamín Robles Montoya que pusiese a consideración el acta de la décima reunión plenaria. Se otorgaron tres minutos para emitir el voto respectivo.

El acta referida fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación proyecto del tercer informe semestral de actividades

Antes de a someter a votación el proyecto del tercer informe semestral de actividades, la presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, comentó a la asamblea que éste había sido aprobado minutos antes por unanimidad en la octava reunión de junta directiva.

Antes de desahogar este punto, informó que durante noviembre y diciembre se llevaron a cabo reuniones y de comisiones unidas para desarrollar el tema de la reforma electoral. Expuso que en enero y febrero se estuvo en espera de la aprobación y publicación de las reformas de las leyes electorales, y en la actualidad de la resolución definitivamente del tema para la planeación y programación de los asuntos legislativos pendientes. Por tanto, en los próximos días se convocará a reunión de junta directiva, a fin de establecer tiempos y prioridades para su desahogo.

La presidenta solicitó al secretario Ángel Benjamín Robles Montoya que consultase a la asamblea si se dispensaba la lectura del proyecto del tercer informe semestral de actividades, pues se distribuido con antelación. Se dispensó la lectura. Antes de la votación del asunto, solicitaron hacer uso de la voz los siguientes diputados:

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, observó que la ruta de trabajo y las propuestas en la comisión puedan transitar de forma cordial.

El diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, saludó a los presentes y expuso que el informe contiene a cabalidad los trabajos realizados. Refirió que la comisión no es transitoria sino permanente, y que sus esfuerzos en los últimos meses fueron aprobar la reforma electoral.

Para concluir su intervención, comentó que está de acuerdo con el informe de mérito la comisión porque refleja el trabajo realizado.

Acto seguido se sometió a votación el asunto. Se emitieron 30 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención.

5. Asuntos generales

La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, preguntó a los presentes si alguien quería hacer uso de la voz. Como no hubo oradores, procedió a clausurar la reunión.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Desahogado el orden del día, la presidenta procedió a la clausura de la undécima reunión plenaria a las 17:15 horas.

Votación del acta

A favor: Alma Delia Navarrete Rivera, Ángel Benjamín Robles Montoya, Armando Tejeda Cid, Carlos Albero Puente Salas, Cristina Ruiz Sandoval, Elizabeth Pérez Valdez, Esther Berenice Martínez Díaz, Fausto Gallardo García, Fernando Marín Díaz, Graciela Sánchez Ortiz, Hamlet García Almaguer, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jaime Bueno Zertuche, Javier Casique Zárate, Jorge Arturo Espadas Galván, Jorge Triana Tena, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Julieta Kristal Vences Valencia, Julio César Moreno Rivera, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Pedro Vázquez González, Rafael Hernández Villalpando, Raquel Bonilla Herrera, Reynel Rodríguez Muñoz, Santiago Torreblanca Engell, Víctor Manuel Pérez Díaz, Xavier Azuara Zúñiga, Yolis Jiménez Ramírez.

Ausentes: Gustavo Contreras Montes, Hirepan Maya Martínez, Jaime Humberto Pérez Bernabé, José Elías Lixa Abimerhi, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Pablo Gonzalo Martínez López, Roberto Antonio Rubio Montejo.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la décima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 29 de marzo de 2023

A las diecisiete horas y cuarenta y nueve minutos del miércoles 29 de marzo del año en curso, se realizó la décima reunión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en la modalidad semipresencial, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

1. Lista de Asistencia y declaración del quórum

La presidenta, diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), solicitó al secretario la verificación del quórum.

El secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) mencionó que existía el registro de 9 diputadas y diputados integrantes de la comisión y, por lo tanto, existía el quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) declaró abierta la reunión ordinaria y le solicitó al secretario que diera lectura al orden del día.

El secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) dio lectura a la propuesta del orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la comisión, comprendido de septiembre de 2022 a febrero de 2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Asimismo, el secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena), por instrucciones de la Presidencia, consultó sí era de aprobarse el contenido del orden del día (votación). Informó el secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) a la Presidencia que, por mayoría de los diputados, se aprobó el orden del día.

3. Comunicación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) agradeció al secretario y continuó con el punto tres del orden del día, que se refería a los asuntos turnados a la comisión, por parte de la Mesa Directiva, y señaló que en razón de que estos habían sido enviados a los correos electrónicos de los diputados integrantes y a sus asesores, pasarían al siguiente punto.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria de la comisión

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) solicitó al secretario consultar a la asamblea que si se dispensaba la lectura del acta, toda vez que, previamente, se había enviado por los medios electrónicos a todos, para su revisión y observaciones.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) informó que, por instrucciones de la Presidencia, consultaba sí se dispensaba la lectura (votación) mayoría por la afirmativa.

En razón de lo anterior, la presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) señaló que se pondría a discusión el proyecto de acta, y consultó que sí alguien deseaba intervenir, lo manifestara. Al no haber quien solicitara el uso de la voz, la diputada presidenta solicitó al secretario solicitar la apertura del sistema de votación.

El secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) solicitó a la secretaría técnica abrir el sistema de la plataforma electrónica, a fin de que las diputadas y los diputados pudieran emitir su voto. La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) informó que la votación también podía ser de viva voz (votación).

El secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) informó que por unanimidad fue aprobado el proyecto de acta, de igual manera, así lo informó la presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN), que el acta de la novena reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 22 de febrero de 2023, había sido aprobada por la mayoría de los integrantes de la comisión.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) señaló que el siguiente punto del orden del día era:

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la comisión, comprendido de septiembre de 2022 a febrero de 2023

Indicó que el documento se distribuyó para su análisis y comentarios con antelación, entre las diputadas y los diputados integrantes de la comisión y sus asesores. También comentó que se recibieron algunas observaciones de forma, mismas que fueron atendidas y plasmadas en el documento final. Por ello, solicitó al secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) consultar a la asamblea si se dispensaba la lectura del informe y que, si era el caso, de inmediato se pusiera a discusión y votación.

El diputado secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) señaló que por instrucciones de la presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN), se consultaba si se dispensaba la lectura del tercer informe a la asamblea y solicitó emitieran su voto (votación), mayoría por la dispensa de la lectura del tercer informe semestral.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) agradeció y solicitó al secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) que pidiera a la secretaría técnica se habilitará el sistema electrónico de votación.

El secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) señaló que por instrucciones de la presidenta solicitaba a la secretaría técnica que se abriera el sistema de votación, para que las y los diputados integrantes pudieran emitir su voto, respecto al tercer informe semestral de actividades de la comisión, comentando que también podían emitir su voto de viva voz (votación). Informó a la Presidencia y a la asamblea que se aprobaba por mayoría.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) informó que fue aprobado el tercer informe semestral de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, comprendido de septiembre de 2022 a febrero de 2023; y que se enviaría a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación de dictámenes de la comisión

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) continuó con el punto número seis del orden del día, referente a la presentación, discusión y aprobación, en su caso, del predictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para homologar la fecha de presentación del Informe de Gobierno, con el artículo 84 constitucional, que atiende la iniciativa del diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN). Comentó la presidenta que se consideró pertinente realizar al documento algunas precisiones y ajustes a la redacción, para hacerlo acorde con el artículo 84 constitucional, tanto en el artículo 10, numeral 1, como en el artículo 23, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Comentó que, en razón de que este predictamen fue enviado con anterioridad, con las observaciones y ajustes pertinentes, solicitaba al diputado secretario que consultará a la asamblea si se le dispensaba su lectura y, de ser así, indicó que se sometería de inmediato a votación.

El secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) consultó a los integrantes si se dispensaba la lectura del predictamen (votación), informó que por mayoría de la asamblea se le dispensaba la lectura.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) informó que estaba a discusión el predictamen y que, al no haber intervenciones de los legisladores, se abriría el sistema para que emitan los votos al predictamen propuesto por la comisión (votación).

El secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) informó a la Presidencia que la votación había sido en favor del dictamen.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) anunció que fue aprobado el predictamen de la comisión, en sentido positivo, por el que se reforman los artículos 10 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que se enviaría a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su discusión en el pleno.

7. Asuntos generales

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) continuó con el siguiente y último punto del orden del día, relacionado con asuntos generales, para ello consultó a las diputadas y diputados si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

El secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena) propuso una visita ocular al salón de sesiones, por parte de los integrantes de la comisión, para socializar lo más conveniente, entre los integrantes de la comisión para hacer del Muro de Honor un lugar realmente histórico y estético, y proponer que se organicen los nombres de los personajes y frases de acuerdo con el momento histórico, para darles un verdadero orden cronológico a los nombres y hechos históricos.

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) comentó que quizás en la siguiente reunión de la comisión se pudiera hacer la visita guiada, que propuso el secretario Casimiro Zamora Valdez (Morena), e informó que se han realizado dos reuniones de este grupo de trabajo y que se pretende dar un ordenamiento cronológico estético a las inscripciones del Muro de Honor. Que serían valiosas las opiniones de todos los integrantes de la comisión, para el propósito de los trabajos del grupo y que buscaría que esta visita fuera exclusivamente para los integrantes de la comisión, sin que hubiera sesión de pleno.

8. Clausura y cita a la próxima reunión

La presidenta Sonia Rocha Acosta (PAN) comentó que, tentativamente, la próxima sesión sería el 26 de abril del presente año, con la planeación de la visita exclusiva al Muro de Honor del salón de sesiones. Agradeció a todos por su asistencia y dio por terminada la reunión, siendo las dieciocho horas con quince minutos.

Reporte de votación

Acta de la décima reunión ordinaria

A favor: Armando Corona Arvizu, Augusto Gómez Villanueva, Casimiro Zamora Valdez, Claudia Selene Ávila Flores, Juan Ángel Bautista Bravo, Manuel Rodríguez González, María del Rocío Corona Nakamura, Miguel Sámano Peralta, Paulina Rubio Fernández, Pedro Vázquez González, Sonia Rocha Acosta.

Ausente: Jorge Triana Tena.

De Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Juventud acta de la reunión celebrada el jueves 20 de abril de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:30 horas del 20 de abril de 2023 , en el salón E del edificio G ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Juventud , en sesión semipresencial.

Presidieron:

Presidenta de la Comisión de Juventud: diputada Karla Ayala Villalobos.

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas de las comisiones unidas convocantes, la presidenta diputada Karla Ayala Villalobos dio cuenta de la asistencia siguiente:

14 diputados y diputadas de la Comisión de Juventud y 19 diputadas y diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que se contó con el quórum reglamentario.

El presidente diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo declaró abierta la reunión, a las 9:00 horas con 40 minutos.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo solicitó a la presidenta de la comisión, Karla Ayala Villalobos, que diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de las comisiones unidas convocantes.

La diputada Karla Ayala Villalobos puso a discusión la aprobación del orden del día de la reunión de comisiones unidas. No habiendo quien hiciera uso de la palabra se sometió a votación el orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y aprobación de los proyectos de dictamen

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo solicitó a la presidenta, Karla Ayala Villalobos, consultase a las y los integrantes de las comisiones si se dispensa la lectura del documento del orden del día, en virtud de que fue circulado con anterioridad.

La diputada Karla Ayala Villalobos pregunta a las y los integrantes de las comisiones si se dispensa la lectura de los documentos.

Se aprobó la dispensa de lectura por unanimidad.

El diputado Manuel Baldenebro sometió a discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Juventud en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Se propuso que las autoridades fomenten y vigilen que las empresas garanticen condiciones laborales decentes con inclusión laboral para los jóvenes con condiciones y prestaciones dignas.

Se desechó por que la redacción abriría la posibilidad de que las empresas o patrones establezcan para el pago del salario un criterio diferente al actualmente establecido por la ley federal del trabajo en su artículo 83 en el que se distingue la unidad de tiempo, unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera, pero que independientemente de la forma de su fijación, de acuerdo a lo que establece el artículo 85, debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo en los términos de la ley, esto es, las personas adolescentes en edad permitida para laborar, al igual que cualquier persona trabajadora mayor de edad tiene derecho al pago del salario, si bien gozan de una protección especial en benefic io de su desarrollo físico y mental, ello no los excluye de recibir el pago íntegro de su salario como cualquier otra persona trabajadora mayor de edad, siendo innecesario a juicio de estas dictaminadoras de establecer una forma diferente que podría ser utilizada por las empresas para pagar una cantidad menor a la que actualmente les corresponde, de la misma forma la incorporación al régimen obligatorio del seguro social a las personas adolescentes trabajado ya se encuentra previsto en nuestra legislación vigente.

Se consultó si se encontraba presente algún diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y si deseaba hacer uso de la voz para referirse a su iniciativa hasta por 3 minutos. No se encontró presente.

Expuesto lo anterior, y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, se sometió a consideración de las comisiones unidas el proyecto de dictamen.

No existieron intervenciones, el diputado Baldenebro solicitó a la diputada Ayala procediese a tomar la votación correspondiente del dictamen que se presenta en sentido negativo, se abrió el sistema por cinco minutos resultando por parte de la Comisión de Juventud 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones; y por la Comisión de Trabajo y Previsión Social 19 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

Por lo que se aprobó el dictamen en sentido negativo del expediente 3737.

El diputado Manuel Baldenebro solicitó a la diputada Karla Ayala Villalobos someter a votación la dispensa de la lectura del acta de la sesión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Juventud, celebrada el 26 de abril de 2023, se aprobó por unanimidad, acto seguido se sometió a discusión, no existiendo intervenciones, se abrió el sistema por 3 minutos resultando por parte de la Comisión de Juventud 14 votos a favor y 0 votos en contra y por la Comisión de Trabajo y Previsión Social 18 votos a favor y 0 votos en contra, resultando aprobada.

El último punto del orden de día era la clausura.

No existiendo más asuntos que tratar, se levantó la reunión de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Juventud a las 10 horas con 9 minutos del 20 de abril de 2023.

Votación del acta

Comisión de Trabajo y Previsión Social

A favor: Ana Karina Rojo Pimentel, Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Blanca Araceli Narro Panameño, Claudia Delgadillo González, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Genoveva Huerta Villegas, Iran Santiago Manuel, José Francisco Yunes Zorrilla, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Sergio Barrera Sepúlveda, Susana Prieto Terrazas, Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez y Zeus García Sandoval.

Ausentes: Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Pablo Gambo Miner, Tereso Medina Ramírez y Valentín Reyes López.

Comisión de Juventud

A favor: Ana María Esquivel Arrona, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Armando Corona Arvizu, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Jorge Alberto Barrera Toledo, Karla Ayala Villalobos, Krishna Karina Romero Velázquez, Leobardo Alcántara Martínez, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Martha Nabetse Arellano Reyes, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Rommel Agmed Pacheco Marrufo y Taygete Irisay Rodríguez Gutiérrez.

Ausentes: José Salvador Tovar Vargas y María Clemente García Moreno.



Informes

De la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, correspondiente al viaje del Grupo de Amistad México-República de la India y con el Grupo Amigos del Tíbet, llevado a cabo del martes 7 al martes 21 de marzo de 2023

I. Visita a Dharamsala (9 al 14 de marzo)

Al llegar a la ciudad de Dharamsala, el grupo se reunió con el señor Penpa Tsering, Sikyong del Kashag, o líder del Poder Ejecutivo del Gobierno Central Tibetano. En esta reunión, se habló de la importancia de que un grupo de políticos mexicanos incluya en una visita oficial diversas reuniones con el gobierno en el exilio del Tíbet.

Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con Khenpo Sonam Tenphel, presidente del Parlamento Tibetano, en la cual se discutió el valioso papel que tienen las y los legisladores como actores de cambio mediante la diplomacia parlamentaria y del apoyo que se ha dado a la causa tibetana en distintos parlamentos del mundo desde el octavo Congreso de Parlamentarios con Tíbet, llevado a cabo en junio de 2022.

Finalmente, el grupo asistió a una muestra cultural de bailes y cantos tradicionales tibetanos, a cargo del Instituto Tibetano de las Artes Escénicas. En este evento, la delegación mexicana se fusionó con un grupo de eurodiputadas y diputados, los cuales acompañarían al grupo en las demás actividades realizadas en esta ciudad.

II. Agenda

a. Viernes 10 de marzo

La agenda comenzó con una visita a su santidad, el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, llevada a cabo en su residencia oficial.

En ella, su santidad hizo un llamado a entender que la humanidad es una sola y notar que todas las diferencias culturales y nacionales son aprendidas conforme el crecimiento de las personas, por lo que hay que atender a esa hermandad que nos une a todo el mundo.

Por lo tanto, mencionó que se debe luchar por la paz desde esa humanidad que todas y todos compartimos, entendiendo que el mundo es algo efímero y, si nos queda poco o mucho tiempo en él, hay que respetarlo y a todos sus habitantes.

Posteriormente, se llevó a cabo el programa oficial por la conmemoración del sexagésimo cuarto aniversario del Día Nacional del Levantamiento Tibetano. En el evento, hicieron uso de la palabra los diputados Salvador Caro y Julieta Mejía.

El primero hizo un llamado de paz entre los pueblos del mundo y reiteró el compromiso del grupo con la diplomacia parlamentaria. Por su parte, la diputada leyó la declaratoria firmada por las y los miembros de la delegación, estableciendo su respaldo para que se reanuden las conversaciones por la región autónoma del Tíbet.

Tras el evento, se llevó a cabo una comida organizada por el Departamento de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno Central Tibetano, en donde se pudieron profundizar las relaciones de solidaridad con el Europarlamento y los demás asistentes al evento previo.

Finalmente, el Parlamento Tibetano organizó una cena, en la cual el diputado Salvador Caro pudo hablar sobre la gratitud que tienen las y los diputados mexicanos por haber sido partícipes en eventos tan importantes para la comunidad tibetana.

b. Sábado 11 de marzo

La primera actividad que la delegación llevó a cabo fue una plática sobre valores humanos universales por el S. E. Geshe Lhadkor, antiguo intérprete de su santidad y actual director de la Librería de Trabajos y Archivos Tibetanos.

Posteriormente, el grupo de diputadas y diputados pudo conocer el Museo de la Historia Tibetana y el Museo de la Medicina Tradicional Tibetana. Estas visitas permitieron ilustrar sobre la rica cultura milenaria que mantiene el pueblo tibetano y la fortaleza con que mantienen su identidad nacional. Enseguida, visitaron la Escuela para la Niñez Tibetana, la cual admite a niñas y niños refugiados del Tíbet, para enseñarles acerca de su cultura y tradiciones. Esta experiencia fue particularmente enriquecedora, ya que permitió el acercamiento con la manera en que se está preservando la historia y costumbres tibetanas desde la infancia.

Este día el grupo visitó al Archivo Histórico Nacional Tibetano, donde vimos todos los premios y reconocimientos que ha recibido su santidad por organismos de todo el mundo, incluyendo su Premio Nobel y un por de reconocimientos hechos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por la tarde, el grupo asistió al Instituto Cultural Norbulingka, el cual se dedica a la preservación y continuación del arte tibetano, mediante becas de estudios para la juventud interesada. En la visita, el grupo conoció la manera en que se hacen las esculturas y pinturas tradicionales tibetanas, así como el arte textil.

c. Lunes 13 de marzo

Este día el grupo se reunió con la secretaria del Departamento de Información y Relaciones Internacionales del Gobierno Central Tibetano, Karma Choeying, con ella se habló de la importancia de la inclusión de las mujeres en la participación política y la necesidad de que todas las personas se involucren en el planteamiento de una agenda internacional por la paz.

Después, se llevaron a cabo reuniones con representantes de las organizaciones civiles tibetanas. En ellas se logró hablar de la necesidad de incluir a la sociedad civil en la resolución del problema tibetano y el papel vital que tienen los gobiernos en escucharlas y darles un lugar en la causa.

Finalmente, la delegación se reunió con el Parlamento Juvenil Tibetano, el cual está conformado por diferentes actores de la vida pública del Tíbet, cuyas elecciones son apartidistas y lo menos políticas posibles, buscando legitimar la causa.

d. Martes 14 de marzo

El grupo viajó de Dharamsala a Nueva Delhi, para continuar con la agenda política del Grupo de Amistad México-República de la India.

e. Miércoles 15 de marzo

Por la mañana, la delegación se reunió con el excelentísimo señor Federico Salas Lofte, embajador de México en India, y su equipo en la embajada de México. Se unieron a la visita las diputadas Karla Ayala y Ana Valenzuela, así como demás políticas locales, quienes asistieron al Foro Juvenil por la Democracia en India.

En la reunión se habló de la necesidad de fortalecer la importante relación entre México e India, mediante el intercambio económico, académico y cultural. Por su parte, las diputadas y diputados pertenecientes al grupo establecieron el contacto directo con el embajador, para establecer relación con las universidades y gobiernos de sus ciudades de origen.

Después, el grupo tuvo una visita por el campus de la empresa HCL Technologies, la cual habló sobre los programas de crecimiento que tienen con las empresas asociadas, principalmente en México. También, hablaron del apoyo que le dan a las mujeres y personas de grupos minoritarios en su empresa, y de la labor social que realizan en los países donde se han establecido.

Finalmente, le comentaron al grupo que están buscando expandirse en México, por lo que pidieron su apoyo para generar lazos con los gobiernos locales.

f. Jueves 16 de marzo

El grupo comenzó el día con la visita a un templo Sikh, el cual permitió entender una parte fundamental de la diversidad cultural y religiosa india.

Finalmente, la delegación viajó a Trivandrum, capital del estado de Kerala, para reunirse en el Ashram de Amritapuri con la líder social Mata Amritanandamayi, mejor conocida como Amma, quien es la mano derecha en cuanto a política social del Gobierno Federal Indio y presidenta del C20, rama que engloba a la sociedad civil del G20, grupo que este año es presidido por India.

Al llegar, por la noche, las y los diputados participaron en el evento denominado Darshan, para el cual cientos de personas de todo el mundo se forman por horas para tener un breve intercambio con Amma y recibir un abrazo de su parte.

Este día, la delegación se reunió por la mañana con el gobernador de Kerala, Arif Mohammad Khan, el cual gobierna el estado con la mayor diversidad cultural y el más alto nivel de alfabetización e índice de desarrollo humano en el país. En el intercambio, el gobernador expresó la necesidad de gobernar con amor y entendiendo que las diferencias culturales enriquecen, en lugar de dividir, a los territorios.

Por su parte, las y los diputados externaron su profunda admiración y respeto al gobierno de Kerala, el cual ha podido equilibrar una vida espiritual rica con un gobierno justo y democrático.

g. Viernes 17 de marzo

Posteriormente, el grupo tuvo el privilegio de reunirse con la presidenta de India, Draupadi Murmu, quien es la primera persona de origen tribal en ocupar el cargo y la segunda mujer. Las y los diputados le hicieron saber el privilegio que sintieron de estar ante una persona que encarna la lucha histórica de las minorías en el mundo, así como la representante de un gobierno cuya política social de inclusión ha destacado internacionalmente.

La presidenta Murmu comentó que sentía una emoción profunda de poder intercambiar con las y los políticos mexicanos, quienes provienen de un país con una gran tradición histórica.

También habló de la necesidad de entender que las diferencias culturales y espirituales son parte de un todo, y que es necesario tratar estas diferencias como virtudes de las naciones.

Por la tarde, la delegación pudo visitar la Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham, en donde le presentaron a las y los diputados los programas que tiene de educación en comunidades en situación de pobreza, principalmente para ayudar a las mujeres a tener preparación laboral y a la niñez a generar hábitos de higiene. Asimismo, les enseñaron los programas sociales con los cuales el estudiantado puede visitar diversas comunidades en India, evaluar sus problemas y resolverlos mediante el uso de la tecnología y la innovación, en temas como la salud, los desastres naturales y el desarrollo económico.

Finalmente, el grupo formó parte de la meditación diaria y de los bhajanas, o cantos devocionales, y tuvo nuevamente la oportunidad de participar en el Darshan y despedirse de Amma.

h. Sábado 18 de marzo

Por la mañana se hizo un recorrido en el Ashram, en el cual las y los diputados pudieron apreciar la historia de Amma y de sus causas sociales, las cuales atraen a gente de todo el mundo que busca trabajar por la paz. Después, el grupo regreso a Trivandrum, donde tomó el vuelo para volver a Delhi.

i. Lunes 20 de marzo

Siendo el último día del viaje, las y los diputados asistieron al Parlamento Indio para sostener una reunión con el honorable señor Om Birla, presidente del Lok Sabha, o de la Cámara baja del Parlamento. En dicha reunión, se resaltó la importancia de sostener encuentros entre parlamentos para poder trabajar en políticas conjuntas que enriquezcan la relación bilateral entre México e India.

Asimismo, el honorable Om Birla hizo una atenta invitación al diputado Santiago Creel y al senador Alejandro Armenta para que asistan a las reuniones que se llevarán en el año sobre el P20, el grupo de parlamentos pertenecientes al G20.

Por su parte, las y los diputados hicieron expreso su agradecimiento de sostener la reunión y el interés que tienen en continuar una comunicación cercana que permita el trabajo legislativo entre los países.

Por la noche, las y los diputados se trasladaron al aeropuerto para tomar sus vuelos en la madrugada del 21 de marzo.

Atentamente

Diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (rúbrica)

Del diputado Noel Mata Atilano, referente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el agua, 2023, celebrada del miércoles 22 al viernes 24 de marzo de 2023 en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos de América

Antecedentes

Hace 46 años, en marzo de 1977, se celebró en Mar del Plata, Argentina, la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el agua, cuyo plan de acción reconoció por vez primera el agua como un derecho humano y declaró que todos los pueblos, cualquiera que sea su nivel de desarrollo o condiciones económicas y sociales, tienen derecho al acceso a agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas.

Quince años después, en enero de 1992, en Dublín, Irlanda, tuvo verificativo la Conferencia internacional sobre agua y desarrollo sostenible.

Diez años más tarde, en noviembre de 2002, la Observación General 15 interpretó el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, consolidando el derecho al agua en la legislación internacional y estableció los deberes de los Estados parte en materia del derecho humano al agua.

En julio de 2005 se consensuó un proyecto de directrices para la realización del derecho al agua potable y al saneamiento, el que fue incluido en el informe del relator especial para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas a fin de asistir a los tomadores de decisiones de los gobiernos y las agencias internacionales, así como de la sociedad civil que del sector del agua y el saneamiento para hacer realidad el derecho al agua potable y al saneamiento.

Para noviembre de 2006, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) solicitó –en lo que se conoce como su decisión 2/104– a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos efectuar un estudio detallado sobre el alcance y el contenido de las obligaciones pertinentes en materia de derechos humanos relacionadas con el acceso equitativo al agua potable y el saneamiento que disponen los instrumentos internacionales de derechos humanos, que incluyera conclusiones y recomendaciones pertinentes para su presentación al CDH, que se celebraría en agosto de 2007.

En su informe, el Alto Comisionado expresó: “Es momento de considerar el acceso al agua potable saludable y al saneamiento como un derecho humano, definido como el derecho a un acceso equitativo y no discriminatorio a una cantidad suficiente de agua potable saludable para el uso personal y doméstico (...) que garantice la conservación de la vida y la salud”.

La resolución 7/22 del CDH, de marzo de 2008, decidió nombrar por un periodo de 3 años a un experto independiente sobre las obligaciones en materia de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento.

La resolución 12/8 del mismo consejo, de octubre de 2009, recibió el primer informe anual de la experta independiente y reconoce por vez primera que los Estados tienen la obligación de abordar y eliminar la discriminación en materia de acceso al saneamiento, instándolos a tratar de forma efectiva las desigualdades.

La resolución de Asamblea General NRES/64/292, de julio de 2010, reconoció oficialmente los derechos humanos al agua y el saneamiento como esenciales para realizar todos los derechos humanos y llama a los Estados y la organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, apoyar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular en vías de desarrollo, a suministrar servicios de agua potable y saneamiento seguros, limpios y asequibles para todos.

La resolución de CDH A/HRC/RES/15/9, de septiembre de 2010, concluyó que los derechos al agua y el saneamiento son parte de la actual legislación internacional y confirma que son vinculantes para los Estados, a los que exhortó a desarrollar herramientas y mecanismos apropiados para cumplir progresivamente las obligaciones relacionadas con su acceso seguro, incluidas las zonas actualmente sin servicio o con uno insuficiente.

En paralelo, de 2005 a 2015 se vivió en todo el mundo el Decenio del Agua Fuente de Vida, cuyos resultados, analizados a la luz de las necesidades insatisfechas, llevaron a que hace 5 años, el 22 de marzo de 2018, en el contexto de Día Mundial del Agua, se anunciara el Decenio Internacional para la Acción 2018-2028: Agua para el desarrollo sostenible.

En septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, la que abarca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con temas ambientales, educativos, combate de la pobreza, género y ordenamiento territorial, como sigue:

1. Fin de la pobreza.

2. Hambre cero.

3. Salud y bienestar.

4. Educación de calidad.

5. Igualdad de género.

6. Agua limpia y saneamiento.

7. Energía asequible y no contaminante.

8. Trabajo decente y crecimiento económico.

9. Industria, innovación e infraestructuras.

10. Reducción de las desigualdades.

11. Ciudades y comunidades sostenibles.

12. Producción y consumo responsables.

13. Acción por el clima.

14. Vida submarina.

15. Vida de ecosistemas terrestres.

16. Paz, justicias e instituciones sólidas.

17. Alianzas para lograr objetivos.

17 + 1. (Posterior) Diversidad lingüística y cultural.

Se trata de objetivos ambientales, económicos y sociales interrelacionados. El tema del agua, por su toral trascendencia, ocupa un lugar de privilegio.

Tras la configuración del ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, en diciembre de 2016 se adoptó la resolución de Asamblea General A/RES/71/222, por medio de la cual se proclamó el Decenio Internacional para la Acción: Agua para el Desarrollo Sostenible, que dio inicio el 22 de marzo de 2018, Día Mundial del Agua, y terminará el 22 de marzo de 2028.

El 20 de diciembre de 2018 se adoptó la resolución de Asamblea General A/RES/73/226 para celebrar la conferencia de medio término –que ahora nos ocupa– para la revisión integral de la implantación de los Objetivos del Decenio 2018-2028.

Así, del 22 al 24 de marzo de 2023 tuvo verificativo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, con el tema “Revisión integral de medio término de la implantación de los objetivos del Decenio Internacional para la Acción, Agua para el desarrollo sostenible 2018-2028”, organizada por el organismo multilateral con el apoyo de los gobiernos de Tayikistán y los Países Bajos, reunión cumbre cuya participación individual se reporta y describe en el presente documento.

Actividades preparatorias

Desde el Ejecutivo federal, a través de la cancillería, hubo reuniones preparatorias hacia la conferencia de mérito, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tuvimos, quienes integramos la junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, al digno cargo del diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, destinamos espacios de tiempo ad hoc de las sesiones de dicha instancia de coordinación y conducción para conocer de los pormenores y las actividades por desarrollar durante los tres días de trabajos.

Al tratarse de un cuerpo colegiado formado por legisladores de los grupos parlamentarios representados en esta soberanía, cada integrante proveyó a desarrollar, con su coordinación de bancada y estructuras temáticas en que al efecto se organicen, las gestiones y los trámites para obtener la representación correspondiente, de tal suerte que el equipo técnico de la comisión estuviera en las mejores condiciones para facilitar el proceso, lo que ocurrió con gran expeditez y calidad humana.

No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer el decidido respaldo y acompañamiento recibidos por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, así como de mis compañeros de bancada, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriel Ricardo Quadri de la Torre.

Desarrollo del programa

• Miércoles 22, 9:00 horas

Salón de la Asamblea General

Inauguración a cargo del secretario general de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres, con la presencia del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos y el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, coorganizadores y presidentes de la conferencia, así como del presidente del septuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Asamblea General, Csaba Korosi.

• Miércoles 22, 10:00 horas

Sala de conferencias 4

Diálogo interactivo

Agua para la salud: acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés correspondientes a Wa ter, s anitation, h ygiene), incluyendo el derecho humano al agua segura para beber y al saneamiento.

Por parte de México, además de quienes integramos la Comisión, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, participaron autoridades de la cancillería, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, la Semarnat y la Conagua, además de autoridades locales de estados de la república, como el director del organismo descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León. En dicha oportunidad, el presidente de la comisión, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, expresó las palabras de cierre.

• Miércoles 22, 18:30 horas

Misión permanente de México

Las y los integrantes de la delegación mexicana ante la conferencia fuimos invitados a la recepción organizada y presidida ex profeso por el excelentísimo señor don Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador extraordinario y plenipotenciario del país ante la ONU, en cuyo marco se estrecharon los lazos de colaboración entre las representaciones con presencia en el encuentro.

• Jueves 23, 9:00 horas

Sala de conferencias 4

Diálogo interactivo

Agua para el clima, la resiliencia y el ambiente: origen del mar, biodiversidad, clima, resiliencia y desarme, desmovilización y reintegración (DDR, Disarmament, demobilization y reintegration).

En el ejercicio de diálogo se pusieron en el centro del debate la relación del agua con las causas y los procesos en torno del cambio climático, la protección de las especies en peligro de extinción y los ecosistemas marinos; los conflictos armados, la pobreza y el hambre. Se planteó la necesidad de reforzar el elemento deber al uso responsable del agua para empatarlo con la noción de derecho al agua.

• Jueves 23, 11:00 horas

Yale Club

Actividad exterior

Elevando nuestras ambiciones para la resiliencia del agua en 100 cuencas para 2030.

Coorganizado por iniciativas de la ONU como el Pacto Mundial, el Mandato por el Agua y colectivos empresariales como Wash4Work o PepsiCo y organizaciones de la sociedad civil, fue un espléndido espacio para dialogar y compartir vivencias y estudio de casos.

La tónica principal de la reunión fue la sinergia que, a partir de la conjunción de esfuerzos entre academia, mercado y sociedad civil, puede detonar legislación y políticas públicas que sirvan mejor a la sociedad.

Nota: En su oportunidad, el diputado Rubén Gregorio tuvo la gentileza de expresar su beneplácito por la exitosa experiencia del distrito de riego 01 de Aguascalientes y reconoció amablemente el respaldo de la administración al digno cargo de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel a las acciones y proyectos de mejoramiento hídrico en el estado.

Lo anterior, al tiempo que hizo referencia a la undécima sesión ordinaria de la comisión, verificada en el Instituto Tecnológico de Pabellón Arteaga el 23 de agosto de 2022.

• Jueves 23, 15:00 horas

Salón de la Asamblea General

Experiencias compartidas

Olas de cambio: hablar de lo que no se puede hablar edición latinoamericana

Nuevo León, en un espacio auspiciado por Fundación FEMSA, a través de su gobernador, planteó la necesidad de alcanzar una coordinación pública, privada y con los agricultores para desarrollar planes maestros de largo plazo, habida cuenta de que la escasez de alimentos es un riesgo global.

• Viernes 24, 9:00 horas

Salón de la Asamblea General

Inicio de recopilación de conclusiones

Se expresó la necesidad de acelerar el paso para mejorar y ampliar el acceso a procesos tecnificados de saneamiento y tratamiento del agua en las naciones en desarrollo.

• Viernes 24, 11:00 horas

Sala de conferencias 4

Diálogo interactivo

Década de Acción del Agua: Acelerar la implantación de los Objetivos de la Década, incluso a través del Plan de Acción del secretario general de la ONU.

Se insistió en la urgencia de replantear el concepto unidireccional de derecho al agua con una noción que incluya el deber al uso responsable.

• Viernes 24, 15:00 horas

Salón de la Asamblea General

Plenaria y clausura

Se estableció como referente mínimo la asignación del equivalente a 1 o 1.5 por ciento del PIB para ampliar la cobertura, mejorar la infraestructura y optimizar el saneamiento.

Recojo un fragmento del discurso de clausura: “El agua, el bien común más precioso del planeta, nos une a todos. Por eso es necesario que ocupe un lugar central de la agenda política mundial. De una forma u otra, todas las esperanzas de futuro de la humanidad dependen de que se fije un nuevo rumbo, apoyado en la ciencia, a fin de dar vida a la Agenda para la Acción sobre el Agua. Dependen de que se cumplan los compromisos innovadores, Incluyentes y orientados a la acción asumidos por los Estados miembros y otros.

Conclusiones

La conferencia concluyó con la adopción de la ambiciosa Agenda de Acción para el Agua, un plan con 689 compromisos y 300 mil millones de dólares (300 billones en notación estadounidense) prometidos para impulsarla. De manera transversal, todas las ideas, recomendaciones y soluciones se consideraron de interés global para el desarrollo sostenible.

Se acordó una recopilación de todos los compromisos voluntarios relacionados con el agua para acelerar el progreso en la segunda mitad de la Década de Acción por el Agua 2018-2028 y la segunda mitad de la Agenda 2030.

En ausencia de un documento vinculante, se pactó que los progresos de la conferencia habrán de ser revisados durante las reuniones políticas de alto nivel en julio de 2023, y se espera que la cruzada por garantizar que el agua y el saneamiento ocupe un lugar prominente durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible por celebrarse en septiembre próximo.

Entre las conclusiones expresadas, me quedo en especial con una que, cosas más, cosas menos, expresa que el agua puede (y debe) ser un impulsor de la igualdad, una solución a la crisis climática y un facilitador de la paz.

Recomendaciones administrativas

Sin ser éste el espacio idóneo para hacerlo, el que esto escribe se permite expresar su reconocimiento por las autoridades administrativas de la Cámara, las que, con transparencia, profesionalismo y procesos de mejora continua, permiten que los esfuerzos de diplomacia parlamentaria sean socialmente útiles y procedimentalmente ágiles.

Evaluación personal

El mejor servicio que las y los representantes populares podemos prestar a México, a la mitad del decenio internacional Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028, desde nuestro modo específico de ser y actuar, pasa por entender el mundo en que vivimos: interdependiente, interrelacionado e intercomunicado.

En particular, como diputado federal integrante de la bancada de Acción Nacional, tengo la levantada convicción que el tema del agua, igual que todos los que atraviesan a la cosa pública, es suficientemente complejo, trascendente y apremiante para plantear soluciones de corto plazo o sobreideologizadas.

Por el contrario, es indispensable mantener el oído atento y la mente abierta, así como una altura de miras y generosidad de espíritu de gran calado para que el trabajo se dirija al bien común y con pleno respeto de la dignidad de las personas, de manera que el auténtico humanismo político, vía la ampliación de la asequibilidad al agua potable y el saneamiento, permita vivir mejor y más dignamente a más hogares, familias, comunidades y regiones.

La conferencia aumentó mi convencimiento de que el país tiene muchas experiencias, talento, recursos y personas de gran capacidad y calidad, por lo que debe recuperar su prestigio mundial y su estrategia de combate del cambio climático y protección del ambiente.

En 1972, el presidente Echeverría promulgó la Ley Federal de Aguas. En 1992, el presidente Salinas hizo lo propio con la todavía vigente Ley de Aguas Nacionales. En 2012, durante la administración del presidente Calderón, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional que adicionó un párrafo sexto al artículo 4o., para reconocer el derecho al acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, también vigente hoy.

Es deber de las y los legisladores, sin importar el origen político, evitar que el próximo hito llegue hasta 2032. Romper la inercia de cada 20 años es una propuesta posible a la que tengo el privilegio de comprometerme para provecho de Aguascalientes y de México, y beneplácito de las mujeres y los hombres que les damos forma y sentido.

Referencias

https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-se-une-a-la-mayor-i niciativa­de-restauracion-de-rios-y-humedales-para-enfrentar-la-escasez ­hidrica?idiom=es

https://www .unep.org/es/events/conferencia/conferencia-de-la-onu­ sobre-el-agua-2023

https://sdgs.un.org/es/conferences/water2023 https://es.weforum.org/agenda/2023/03/gue-es-la-conferencia-de -la­onu-sobre-el-agua-2023-y-por-gue-es-tan-importante-dos-expertos-lo­ explican

https://news.un.org/es/story/2023/03/1519677

https://www.un.org/es/climatechange/events/un-2023-water ­conference

https://sdgs.un.org/sites/default/files/2022-11/ESInfo20 23°/o20Water0/o20ConferenceUNWater Sept22.pdf

https://news.un.orq/es/st.ory/2023/03/1519607

https://www .un.org/sg/es?gl=1*garlza*ga*MTAyMIE4MjgxNS4xNjc40TUwMDMO*gaTK9BQLSX7Z* MTY4M114NjI1MC4xljAuMlY4MTI4N jI1MC4wLjAuMA

https://www.pactomundial.org/noticia/conclusiones-empres ariales-de­la-conferencia-de-la-onu-sobre-el-agua-2023/

https://sdgs.un.org/conferences/water2023/programme

https://sdgs.un.org/sites/default/fi les/2023-02/Programme%20at°/o20a0/o20glance%20-º/o20Water%20ConferenceO .pdf

https://sdgs.un.org/events/opening-ceremony-49952

https://ceowatermandate.org/get-involved/un -2023-water-conference/

https://unglobalcompact.org/take-action/events/2102 -raising-our­ambitions-for-water-resilience-in-100-basins-by-2030

https://sdgs.un.org/sites/defaul t/files/2023 - 03/Side0/o20Events0/o20Program me0/o20-0/o20outside.pdf

https://media.un.org/en/asset/klw/k1wsw37i51

https://chile.un.org/es/224300-apertura-del-secretario-g eneral-en-la­ conferencia-de-las-naciones-unidas-sobre-el-agua

https://efe.com/medio-ambiente/2023-03-2 2/la-onu-abre-la-cumbre­del-agua-pidiendo-medidas-rapidas-ante-la-crisi s-actual/https:l/wash4work.org/mission/

https://unglobalcompact.org/take-act ion/events/2102-raising-our­ambitions-for-water-resilience-in-100-basin s-by-2030

https:Uwww.pactoglobal-colombia.org/mandato-agua/mandato -por-el­ agua.html

https://news.un.org/es/story/2023/03/1519642

https;//efecomunica.efe.com/planificacion-a-largo-plazo- e-innovacion­claves-para-un-futuro-con-agua/

https://abcnoticias.mx/local/2023/3/23/nl-se-compromete- ante-la-onu­reducir-un-15-por-ciento-la-demanda-del-agua-184935.html

https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N18/460/07 /PDF/N1846007.pdf?OpenElement

Abril de 2023.

Atentamente

Diputado Noel Mata Atilano (rúbrica)

Del diputado Victoriano Wences Real, sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, realizada en Nueva York, Estados Unidos, del miércoles 22 al viernes 24 de marzo de 2023

El suscrito, diputado Victoriano Wences Real, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta el siguiente informe de actividades y asistencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, los días 22, 23 y 24 de marzo de 2023.

Introducción

El agua ha sido reconocida coma un derecho humano en todo el mundo. Por lo tanto, es preciso que la comunidad internacional asuma el desafío de encontrar las soluciones adecuadas, viables, sostenibles y sustentables para garantizar el acceso al vital liquido, a través de acciones que aseguren su use racional, conservación y distribución adecuada. De otra forma, seguirá creciendo la amenaza de que en un futuro muy cercano el agua se acabe. Los países deben entender que no es una exageración el riesgo de llegar rápidamente a la Hora Cero en que se agoten definitivamente las fuentes del agua necesaria para preservar y dar continuidad a la vida en el planeta.

Es con este marco de consideraciones, que la Organización de las Naciones Unidas programó y realizo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, los días del 22 al 24 de marzo del presente año. Esta Conferencia parte del reconocimiento de que el agua es una parte fundamental de todos los aspectos de la vida. “El agua está Inextricablemente ligada a los tres pilares del desarrollo sostenible e Integra valores sociales, culturales, económicos y políticos. Es transversal y apoya el logro de muchos Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de estrechos vínculos con el dima, la energía, las ciudades, el media ambiente, la seguridad alimentaria, la pobreza, la igualdad de género y la salud, entre otros.”1

La ONU hace patente que una cuarta parte de la poblaci8n mundial utiliza fuentes de agua potable inseguras, que la mitad de la humanidad, vive sin saneamiento gestionado de forma segura. Resalta que 1 de cada 3 personas en el mundo carece de instalaciones básicas para lavarse las manos en el hogar. Otros datos que completan el panorama crítico del agua, son que más de 80 por ciento de las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas; que las sequias podrían ser la próxima pandemia; que casi tres cuartas partes de todos los desastres recientes están relacionados con el agua, habiendo causado danos económicos de casi 700 mil millones de dólares en los últimos 20 años.2

Actividades preparatorias del evento

En función de esta realidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su resolución 71/222 el periodo de 2018 a 2028 como el Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de mejorar aún más la cooperación, la asociación, el desarrollo de capacidades y catalizar acciones en respuesta a la ambiciosa Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. En 2018, con el propósito de avanzar en el logro de estas metas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar a la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023.

A partir de la gran relevancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, la Cámara de Diputados determinó que era indispensable designar una delegación de diputadas y diputados para participar en ese significativo evento. De esta forma, acudieron a dicha Conferencia siete representantes, uno por cada Grupo Parlamentario, siendo el suscito el representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El objetivo fundamental de nuestra participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 fue hacer patente la presencia de la Cámara de Diputados un evento que conlleva una relevancia determinante para el futuro de la humanidad, así como aportar propuestas y conocer los puntos de vista, las experiencias y las rutas de acción que plantea la comunidad internacional pare garantizar el acceso al agua para toda la humanidad en el mediano y largo plazo.

En este tenor, es importante señalar que el objetivo de nuestra participación, está estrechamente ligado al propio objetivo que se plantearon los organizadores de la mencionada Conferencia: concientizar sobre la crisis mundial del agua y decidir las medidas necesarias pare alcanzar los objetivos relacionados con el agua acordados internacionalmente. De este modo, la Conferencia plantea cinco temas-objetivo, interrelacionados con la consecución de los logros del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 6:

1. Agua para la salud: Acceso al agua, el saneamiento y la higiene, incluidos los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

2. Agua para el desarrollo sostenible: La valoración del agua, el nexo agua-energía-alimentación y el desarrollo económico y urbano sostenible.

3. Agua para el clima, la resiliencia y el media ambiente: De la Puente al mar, biodiversidad, clima, resiliencia y reducción del riesgo de desastres.

4. Agua para la cooperación: Cooperación trasfronteriza e intencional en materia de agua, cooperación intersectorial y el agua en la Agenda 2030.

5. Decenio de Acción para el Agua: Acelerar la aplicación de los objetivos del Decenio de Acción, incluso a través del Plan de Acción del secretario general de la Naciones Unidas.3

Programa del Evento

La Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Agua 2023, se propuso generar una agenda de acción para el agua, integrada por compromisos revolucionarios de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, que aceleran verdaderamente nuestro avance hacia los objetivos y metas relacionados con el agua.

Con base en tal expectativa, la Conferencia se desarrolló bajo el siguiente programa:

Destaca la realización de las plenarias de la Asamblea General de la ONU, ya que de esa forma se hizo patente la importancia que las Naciones Unidas otorgaron a la Conferencia. Tuvimos oportunidad de participa en dicha plenarias.

Cada uno de los tres días que abarca la Conferencia, se desarrollaron los denominados Diálogos Interactivos, a los cuales asistimos para dar seguimiento a temas de gran Interés para abordar la problemática del agua desde una perspectiva multidisciplinaria. De esta forma, destacaron temas coma Agua para la Salud, Derecho Humano al Agua y Saneamiento, Agua para el Desarrollo Sustentable, Agua, Clima, Resiliencia y Media Ambiente, Cooperación Científica Internacional por el Agua, entre otros.

Es importante señalar que durante los tres días de la conferencia, se desarrollaron más de 150 eventos alternos, consistentes en mesas de diálogo, ponencias, exhibiciones y demás formas de interacción. La gran mayoría de los Eventos Alternos fueron organizados por gobiernos de los países integrantes de la ONU. Cabe señalar que el gobierno federal de México, en coordinación con los gobiernos cinco entidades federativas, realizó el evento denominado Contaminación del Agua e Inclusión Social, en el cual participamos.

Resultados y Conclusiones

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 arrojó resultados de gran relevancia, acorde con los objetivos que se trazó. El principal logro consiste en la generación de 689 compromisos que integran la Agenda de Acción para el Agua, con el propósito de proteger “el bien común global más preciado de la humanidad”.

Además, es importante señalar que se estableció la cantidad de 300 mil millones de dólares comprometidos por diversos gobiernos, con el objetivo de impulsar la transformadora agenda; estos recursos financieros tienen el potencial de desbloquear al menos un billón de dólares de beneficios socioeconómicos y ecosistématicos.4

Los resultados se aprecian mejor, si consideramos que los compromisos generados fueron producto de la participación generosa y productiva de representantes de gobiernos, sociedad civil, sector privado, científicos, comunidades indígenas y otras partes interesadas, “quienes se han reunido con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y reforzar la colaboración internacional ante la creciente presión hidrológica.”5

La Agenda de Acción para el Agua, seguirá incrementándose con más compromisos y propuestas, con la idea de que sea lo más incluyente, diversa y consistente posible, y que a mediados de este año 2023, puede comenzar a instrumentalizarse a partir de una estrategia Impulsada par la comunidad internacional. La idea llevar a cabo las acciones de esta agenda con la mayor celeridad posible, de tal forma que en el 2030 se cumplan los objetivos de la ONU en la materia y queden sentadas las bases para garantizar el acceso al agua a las futuras generaciones.

Finalmente, es importante que la Cámara de Diputados continúe e intensifique su participación en este tipo de eventos, porque en ellos se abordan, literalmente, problemáticas que tienen que ver con el futuro de la humanidad. Desde luego, es conveniente desarrollar mecanismos para dar seguimiento a los acuerdos ahí surgidos, y formular esquemas específicos para que podamos aportar elementos y propuestas desde nuestra experiencia mexicana, así como proponer acciones en el entorno nacional.

Por ello, es también importante canalizar estos informes a las Comisiones Legislativas involucradas, como las de Media Ambiente y Recursos Naturales; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; de Cambio Climático y Sostenibilidad, entre otras. Los temas abordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, constituyen también una fuente de calidad para culminar el proceso legislativo pendiente en M4xico, en el cual hace falta que el Congreso de la Unión expida la Ley General del Agua, conforme al mandato constitucional postergado ya varios años. Del mismo modo, la Conferencia aporta referentes para identificar oportunidades legislativas y asignar mayores recursos presupuestales destinados a la conservación y mejor distribución y consumo del agua.

Notas

1 Visión de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023. Nuestro memento decisivo: unir al mundo por el agua, consultado el 29 de marzo de 2023, disponible en https://sdgs.un.org/sites/defaul/files/2021-11/vision_Statement_UN2023_ Water_Conference.pdf

2 Íbid.

3 ¿Que es la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 y por que es tan importante? Dos expertos lo explican, consultado el 28 de marzo de 2023, disponible en https://es.weforum.org/agenda/2023/03/que-es-la-conferencia-de-la-onu-s obre-el-agua-2023-y-por-que-es-tan-importante-dos-expertos-lo-explican/

4 “Conferencia sobre el agua: 689 compromisos pare no que no pasemos sed”, consultado el 29 de memo de 2023, disponible en https//news.un.org/es/story/2023/03/1519677

5 Ibid.

Atentamente

Diputado Victoriano Wences Real (rúbrica)

De la diputada Araceli Celestino Rosas, referente a la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, celebrada el martes 4 y el miércoles 5 de abril de 2023, en París, Francia

La reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en colaboración con la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Women Political Leaders (WPL), dicha reunión parlamentaria se llevó a cabo los días 4 y 5 abril de 2023 en la sede oficial de la OCDE, que es su centro de conferencias, ubicado en rue André Pascal 75016, París, Francia.

Dicho foro es una plataforma que reunió a 125 parlamentarios, que provenientes de 36 países, donde compartimos la visión que cada uno tiene sobre los desafíos que presentan nuestras naciones sobre temas económicos, sociales y ambientales.

Desarrollo

El martes 4 de abril se inició manteniendo una conversación con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, la cual fue enriquecedora, ya que dio una exposición general de cómo observa el rumbo de la economía mundial, así como los efectos que ha producido la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19, así como los conflictos internacionales.

Se presentó un apartado de como “optimizar la fuerza y la calidad de la recuperación del Covid-19 al mismo tiempo que se responde a los impactos económicos y sociales” . Para la cual se desarrollaron dos vertientes, la primera fue el planteamiento de las perspectivas económicas globales y la segunda vertiente fue qué políticas sociales han sido efectivas.

Se desarrolló un “Foro inclusivo sobre enfoques para mitigar el carbono”, demostrándose el impacto que genera económicamente el cambio climático. En México se puede resaltar que tenemos una baja cuota de generación eléctrica por medio del carbón, ya que en 2019 teníamos una tasa de 9 por ciento, mientras que el promedio de la OCDE era de 23 por ciento.1

En materia de género se presentaron datos y propuestas por parte de Women Political Leaders, para lograr la igualdad de género , este punto me enorgullece como mujer mexicana, ya que se deben resaltar las modificaciones que se han impulsado y seguiremos impulsando al marco jurídico.

Han logrado que México ocupe el segundo lugar respecto a los países que conformamos la OCDE, de mujeres participando en política, ya que se ha logrado avanzar sustancialmente hacia un Congreso con paridad, un gran ejemplo es la Cámara de Diputados, que por primera en esta elección de 2021 se logró dicho objetivo.

La OCDE menciona que en México tenemos 48.2 por ciento de participación de mujeres en el Congreso de la Unión, es decir que incluye ambas Cámaras, estamos detrás de Nueva Zelanda, con 48.3 por ciento, mientras que la media de la OCDE es de 33.8 por ciento.2

El miércoles 5 de abril se inició con una reunión por país en las oficinas del Departamento de Economía de la OCDE.

Se discutió con un economista especialista de la OCDE sobre los desafíos que visualiza sobre la economía mexicana, mencionó que nuestra economía se ha mantenido estable a pesar de los impactos que se han generado en todo el mundo por la pandemia y el conflicto en Ucrania.

Posteriormente se pasó abordar la “actualización sobre los mercados energéticos”, haciéndose mención de por qué los precios del petróleo se han ido al alza.

Subsiguientemente se hizo una reunión del grupo parlamentario de la OCDE sobre integridad y transparencia, para lo cual se generaron dos mesas de trabajo donde se abrió el espacio para que participáramos los legisladores.

En la primera mesa se planteó el tema del Establecimiento y promoción de normas de integridad política para cargos electos .

Anexo de forma escrita mi exposición sobre este tema:

Buenas tardes, compañeras y compañeros parlamentarios, en México el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido como política sustantiva del gobierno el combate a la corrupción. Ese ha sido el eje principal de este gobierno; por ello, desde el Poder Legislativo hemos impulsado cambios sustanciales al marco jurídico.

Se modificó en nuestra máxima ley, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el presidente de la República sí podrá ser juzgado por actos de corrupción, antes nuestra Constitución no permitía que el presidente fuera juzgado por ningún delito, mientras estuviera en el cargo, eso se eliminó.

Otro cambio importante es que se aumente en la ley, que los funcionarios que estén en puestos clave del gobierno, como son puestos donde conocen información clave a donde se generan proyectos que requieren de inversiones grandes por parte del gobierno, ya no tendrán que esperar sólo un año para poder ser contratados en la iniciativa privada sobre el rubro que trabajaron, sino que tendrán que esperar muchos más años.

Fue establecido así para tratar de contrarrestar el conflicto de interés. Asimismo, se ha fortalecido de manera real el Sistema Nacional Anticorrupción. Se ha avanzado en este gobierno, lo cual se observa en la información que arroja el Índice de Percepción de la Corrupción de la Organización de Transparencia Internacional.

En 2018 es cuando llega al poder el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estábamos en la posición 138 del ranking , en 2022 se llegó a ocupar la posición 126. Han sido un avance de 12 escalones, pero hay un reconocimiento por parte del gobierno de que se necesita avanzar más sobre el combate a la corrupción.

Estoy convencida que avanzaremos en la integridad política en México, ya que seguiremos reforzando las observaciones que realizó la OCDE, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, esta secretaría es la encargada de integridad y el combate a la corrupción en nuestro país. Las observaciones se establecieron en el Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre integridad en México.

La segunda mesa de trabajo se abordó el tema de Reforzar la resiliencia frente a la influencia o las injerencias indebidas extrajeras .

Mi participación fue la siguiente, la cual la trascribo en este informe:

“Nos salvamos juntos o nos hundimos separados”

Juan Rulfo escritor mexicano.

Esta frase compañeras y compañeros parlamentarios, nos invita a la reflexión de que, si juntos no caminamos para buscar la paz y nos vamos por el camino del enfrentamiento, estamos destinados a destruir nuestro hogar, en el que habitamos más de 7 mil millones de personas.

La capacidad de armas nucleares que tienen algunos países en el mundo es capaz de destruir nuestro hogar, por ello debemos lograr vencer las diferencias con la diplomacia y de hacer valer la soberanía, la cual es una prerrogativa imprescriptible de las naciones y de los pueblos independientes y que no puede ser vulnerada por ninguna nación extranjera.

No estamos a favor de que sea utilizado el lenguaje amenazante como es el ruido de las armas en la escena internacional. Por ello me parece importante el tema que hay estamos abordando en este foro de “reforzar la resiliencia frente a la influencia o las injerencias indebidas extranjeros”.

Porque aquí estamos reunidos legisladores de 36 países que componen la OCDE, nosotros dentro de nuestros países debemos generar la sinergia necesaria para que prevalezcan acciones y políticos que encaminen a la paz.

Entendemos nosotros como parlamentarios, que el único medio posible de reconciliación es el diálogo.

Como parlamentaria mexicana, me siento orgullosa de la tradición diplomática que siempre ha mantenido mi país, que es respetar la soberanía de todos los países, de buscar siempre la paz y que ante un conflicto solamente las naciones afectadas a través del diálogo, lleguen acuerdos que permitan restablecer la paz.

En México contamos con dos doctrinas que han sido nuestra directriz para las relaciones internacionales, ambas se suscitaron en dos momentos complejos para el mundo, como fueron la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En la Primera Guerra Mundial, se implementó la doctrina Carranza, la cual fue impulsada por el presidente Venustiano Carranza, estableciendo que no debe haber intervención en los asuntos de otros países, que debe haber igualdad ante la ley entre los ciudadanos de un país y los residentes extranjeros y por último considera a la diplomacia como la única vía, ya que la entendemos como la encargada de salvaguardar a la civilización y la fraternidad entre los diversos pueblos del mundo.

Nuestra segunda doctrina titulada Estrada, fue instrumentada por quien fuera nuestro secretario de Relaciones Exteriores en el año de 1930, estableciendo dos puntos principales.

El primero es que siempre se estará a favor del concepto de no intervención de un país en los asuntos de otro, porque esto iría en contra de la soberanía de cada nación.

Y el segundo punto es que México no reconoce ni desconoce gobiernos extranjeros, especialmente si alguno de ellos es considerado ilegítimo.

Pero debe hacer conciencia por parte de nosotros, que los únicos que asumen las consecuencias de enfrentamientos bélicos, son las personas inocentes.

Para poner sólo el ejemplo de un sector de la población, la guerra hace que las niñas y niños se queden sin sus padres, sus hogares son destruidos y sus sueños son mancillados.

Millones de personas tienen que verse obligados a desplazarse.

Es fácil entender que no debemos seguir alimentando el conflicto, todos nuestros países han resentido los efectos de este conflicto, el más visible y generalizado es el descontrol que se tiene en la inflación.

El único camino prudente y seguro es apostarle a la paz, porque llegará un punto de no retorno, si sigue escalando la tensión en este conflicto.

Ese punto de no retomo es cuando haya un enfrentamiento nuclear y nadie de los que estamos aquí nos podremos salvar de consecuencias fatales.

Por eso creemos firmemente en lo que afirmaba el padre fundador de los Estados Unidos de América, Benjamín Franklin, “O caminamos todos juntos hacia la paz, a nunca la encontraremos”.

Muchas gracias por su atención.

Por último, mantuve una plática muy enriquecedora con la representante permanente de México ante la OCDE, Helena Sybel Galván Gómez.

Notas

1 OCDE (2021). Perspectivas regionales 2021-Notas de país. México: Avances en la transición hacia cero emisiones netas, p.3

https://www.oecd.org/regional/RO2021-Mexico-ES.pdf

2 OCDE (2021). Women in Politics.

https://data.oecd.org/inequality/woman-in-politics.htm

Atentamente

Diputada Araceli Celestino Rosas (rúbrica)


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y

Formación Permanente

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima primera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión de la junta directiva de la comisión, celebrada el 29 de marzo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión extraordinaria de junta directiva de la comisión, celebrada el 13 de abril de 2023.

5. Proyectos de dictámen para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

5.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas. (Expediente 6010)

5.2. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6288)

5.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas periodistas por cuenta propia, suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna y la diputada Angélica lvonne Cisneros Luján, integrantes del grupo parlamentario de Morena. (Expediente 7012)

5.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de centros de vida independiente, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6486)

5.5. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de enfermedades de trabajo, suscrita por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM. (Expediente 6552)

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 12 de abril de 2023.

4. Proyectos de dictámen para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, y un último párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de prestaciones en caso de fallecimiento de madres aseguradas. (Expediente 6010)

4.2. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto, en sentido positivo, que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6288)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas periodistas por cuenta propia, suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna y la diputada Angélica lvonne Cisneros Luján, integrantes del grupo parlamentario de Morena. (Expediente 7012)

4.4. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de centros de vida independiente, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6486)

4.5. Proyecto de opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de enfermedades de trabajo, suscrita por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM. (Expediente 6552)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimoséptima reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 4 de mayo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos a tratar.

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica. Expediente 5955.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”. Expediente 6478.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 4 de mayo, a las 10:30 horas, en modalidad virtual mediante Zoom.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura y votación del orden del día.

3) Discusión y votación del acta de la segunda reunión de junta directiva.

4) Discusión y votación del acta de la reunión extraordinaria de junta directiva.

5) Discusión y votación del acuerdo de la junta directiva.

6) Discusión y votación del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la comisión.

7) Asuntos generales.

8) Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 4 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

d) Asuntos específicos a tratar.

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica. Expediente 5955.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”. Expediente 6478.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 4 de mayo, a las 11:00 horas, en modalidad virtual mediante Zoom.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura y votación del orden del día.

3) Discusión y votación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4) Discusión y votación del acta de la primera reunión extraordinaria.

5) Discusión y votación del primer informe semestral del segundo año de ejercicio (septiembre de 2022-febrero de 2023).

6) Asuntos generales.

7) Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación de la primera edición del Concurso de Dibujo Infantil, en las categorías de 4 a 6 y de 7 a 12 años, que tendrá verificativo el jueves 4 de mayo, a las 17:30 horas, y será trasmitida mediante Zoom y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General