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Actas

De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a la decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 2 de marzo de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:12 horas del jueves 2 de marzo de 2023, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores que integran la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria acordada previamente y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 1 de marzo, año XXVI, número 6225, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, las y los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, Manuel Alejandro Robles Gómez, Alberto Villa Villegas, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Amalia Dolores García Medina, Miguel Torruco Garza, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Mariana Gómez del Campo Gurza, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Karen Michel González Márquez, Augusto Gómez Villanueva José Antonio Estefan Gillessen y Miguel Ángel Torres Rosales.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del Orden del Día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, secretario de la comisión, dar lectura al orden del día, y someterlo a consideración de los integrantes.

En votación económica se consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión de junta directiva

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la junta directiva si era de omitirse la lectura del acta de la decimotercera reunión de junta directiva de la comisión, para someterse a votación, resultando mayoría por la afirmativa. A continuación, el presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la decimotercera reunión de junta directiva, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Asuntos generales

En este rubro, la secretaría dio lectura a los resolutivos de los siguientes dictámenes:

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para este dictamen, no hubo oradores.

• Dictamen con punto de acuerdo, relativo a los sismos ocurridos en Turquía y Siria.

Para referirse a este dictamen, hizo uso de la palabra el diputado Alfredo Femat Bañuelos, y propone la modificación del sentido del dictamen, señalando que se había propuesto que se desechara por haber quedado sin materia, pero que era conveniente preservar el tema de la solidaridad y, por tanto, propuso elaborar el dictamen en sentido positivo, con modificaciones.

En otro punto de asuntos generales, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la comisión, mencionó que hay una iniciativa del diputado Manuel Robles la cual se encuentra en revisión del cuerpo técnico de la comisión.

De igual manera, el diputado Alfredo Femat Bañuelos dio a conocer que ya emitieron un alcance a un oficio que se dirigió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria, para que se pueda sostener la reunión que se propuso, sobre todo ante la reciente información de que se están preparando reuniones parlamentarias con Cuba y con Estados Unidos, sin que se haya hecho del conocimiento de esta comisión.

El diputado Miguel Torruco señaló que coincide con la omisión de la Jucopo en relación a los temas de diplomacia parlamentaria, toda vez que como presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América, no se le ha notificado de ninguna reunión parlamentaria con Estados Unidos.

Asimismo, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz expresó que las y los integrantes de los grupos de amistad se reúnen con embajadores, sin embargo, señaló que cuando muchos legisladores se enteran que ellos tienen que pagar sus gastos, los cancelan, como es el caso de Azerbaiyán.

La diputada Amalia Dolores García Medina solicitó un informe de aquellas reuniones que realizan legisladores de otras comisiones con los embajadores en México, para conocer los alcances de esos encuentros.

El diputado Alberto Villa coincide con lo señalado por la diputada Amalia García.

El diputado Augusto Gómez Villanueva resaltó la importancia de insistir con la reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política, para atender los temas de diplomacia parlamentaria de manera adecuada y con conocimiento de esta comisión.

Por otra parte, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales propuso sostener una reunión interparlamentaria con legisladores de la República Oriental de Uruguay.

Las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores acordaron realizar la próxima reunión ordinaria el jueves 9 de marzo de 2023, a las 10:00 horas.

6. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la junta directiva de la comisión, al tiempo que les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión siendo las 10:43 horas del jueves 2 de marzo de 2023.

Reporte de votación

Acta de la decimocuarta reunión de junta directiva

A favor: Alberto Villa Villegas, Alfredo Femat Bañuelos, Amalia Dolores García Medina, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Iván Arturo Rodríguez Rivera, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza.

Ausentes: José Antonio Estefan Gillessen, Karen Michel González Márquez, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, tocante a la decimocuarta reunión plenaria, celebrada el jueves 9 de marzo de 2023

En la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, localizada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro –Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México–, a las 10:07 horas del jueves 9 de marzo de 2023 se reunieron en sesión semipresencial los integrantes la Comisión de Relaciones Exteriores, según la convocatoria de fecha 7 de marzo de 2023, publicada en la Gaceta Parlamentaria año XXVI, número 6229, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz los legisladores que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas y quienes asistieron vía remota:

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Alberto Villa Villegas, Manuel Alejandro Robles Gómez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Miguel Torruco Garza, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales, Amalia Dolores García Medina, Héctor Armando Cabada Alvídrez, María Eugenia Hernández Pérez, Jesús Roberto Briano Borunda, Salma Luévano Luna, Rosángela Amairany Peña Escalante, Maximiano Barboza Llamas, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Krishna Karina Romero Velázquez, Lizbeth Mata Lozano, Marco Humberto Aguilar Coronado, Ildefonso Guajardo Villarreal, María Elena Serrano Maldonado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Carlos Alberto Puente Salas, Janine Patricia Quijano Tapia, Elvia Yolanda Martínez Cosío.

Se contó con quórum, y el presidente, Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez que lo auxiliara en la conducción de la reunión y leyera el orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de ello, consultó en votación económica si era de aprobarse el orden del día. Unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria

El diputado Alfredo Femat solicitó a la secretaría que consultase en votación económica a la asamblea si era de omitirse la lectura del acta concerniente a la decimotercera reunión plenaria, para someterla de inmediato a votación. Unanimidad por la afirmativa.

Pidió al área técnica que abriera el sistema APRAV para recoger la votación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria. Se aprobó por 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes

Por instrucciones de la presidencia, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez leyó el encabezado y los puntos resolutivos de los dictámenes con proyecto de decreto por analizar y, en su caso, aprobar:

• Que reforma el artículo 15 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Proponente de la iniciativa, la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se refirió al dictamen en sentido positivo y agradeció a la dictaminadora su aprobación.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz felicitó a la proponente y saludó el sentido de ambos dictámenes.

Se sometió a votación mediante el sistema APRAV. Resultado: 32 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

• Con punto de acuerdo relativo a los terremotos ocurridos en Turquía y Siria

El presidente expresó que, conforme al acuerdo de la junta directiva, pese a que esta soberanía e incluso el gobierno del país se han pronunciado respecto al tema, la dictaminadora no podía desechar el punto de acuerdo, por lo cual se sometió a consideración de los integrantes reiterar las condolencias y solidaridad con los pueblos de Turquía y Siria.

Para referirse al dictamen, hizo uso de la palabra el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien saludó el dictamen en sentido positivo y reconoció la solidaridad del pueblo mexicano.

Se sometió a votación mediante el sistema APRAV. Resultado: 28 votos a favor, 1 voto en contra y 0 abstenciones.

5. Asuntos generales

El diputado Alfredo Femat Bañuelos sometió a consideración de los integrantes el tercer informe semestral de actividades, septiembre de 2022-febrero de 2023.

Sin que hubiera intervenciones, el diputado instruyó a fin de que se abriera el sistema APRAV para recoger la votación del tercer informe semestral de actividades. Resultado: 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

En otro de los asuntos generales, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales propuso a los integrantes que las reuniones plenarias se realicen únicamente de forma presencial, a fin de enriquecer el debate, al menos durante los periodos ordinarios de sesiones.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal propuso enviar a la Mesa Directiva de la Cámara la propuesta para que, en congruencia, las sesiones plenarias sean de igual forma presenciales.

La propuesta del diputado Guajardo se aprobó en votación económica.

La diputada María Elena Serrano informó que, derivado de las gestiones realizadas en Los Ángeles, California, un grupo de connacionales se reunieron con la Secretaría del Migrante en Michoacán para abordar temas como la repatriación de cadáveres y la reunificación familiar.

Expuso que con anterioridad solicitó al presidente de la comisión una reunión de trabajo con ex braceros, que se propone realizar el 19 de abril de 2023 en la sala de juntas de la comisión. De igual forma invitó a la muestra fotográfica que tendrá lugar el martes 18 de abril.

El diputado Augusto Gómez Villanueva apoyó la reunión propuesta por la diputada María Elena Serrano, e insistió en la pendiente con los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos informó que insistirá nuevamente en la reunión.

El diputado Alberto Villa Villegas informó que el Grupo de Amistad México-Azerbaiyán acudió a ese país e informará en próximos días sobre el resultado de la reunión.

Para finalizar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos informó que se comunicó con el presidente de la Junta de Coordinación Política y acordaron programar con la mayor brevedad la reunión respecto a los temas de diplomacia parlamentaria.

6. Clausura

Sin más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes y les recordó registrar en el sistema APRAV su asistencia final. Se clausuró la reunión a las 11:04 horas del jueves 9 de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor: Alberto Villa Villegas, Alfredo Femat Bañuelos, Amalia Dolores García Medina, Ana Laura Huerta Valdovinos, Augusto Gómez Villanueva, Braulio López Ochoa Mijares, Carlos Alberto Puente Salas, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Janine Patricia Quijano Tapia, Jesús Roberto Briano Borunda, José Antonio Estefan Gillessen, Krishna Karina Romero Velázquez, María Elena Serrano Maldonado, Manuel Alejandro Robles Gómez, Marco Humberto Aguilar Coronado, María Eugenia Hernández Pérez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Maximiano Barboza Llamas, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rosángela Amairany Peña Escalante.

Ausentes: Ildefonso Guajardo Villarreal, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Karen Michel González Márquez, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Laura Lynn Fernández Piña, Lizbeth Mata Lozano, María del Carmen Bautista Peláez, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Salma Luévano Luna, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, referente a la decimoquinta reunión de junta directiva, llevada a cabo el martes 28 de marzo de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:12 horas del martes 28 de marzo de 2023, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores que integran la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria acordada previamente y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 27 de marzo, año XXVI, número 6243, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, las y los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, Manuel Alejandro Robles Gómez, Alberto Villa Villegas, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María Guadalupe Chavira De La Rosa, Amalia Dolores García Medina, Miguel Torruco Garza, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Mariana Gómez del Campo Gurza, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Augusto Gómez Villanueva y Miguel Ángel Torres Rosales.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó a la diputada Amalia Dolores García Medina, secretaria de la comisión, dar lectura al orden del día, y someterlo a consideración de los integrantes.

En votación económica se consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión de junta directiva

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la junta directiva si era de omitirse la lectura del acta de la decimocuarta reunión de junta directiva de la comisión, para someterse a votación, resultando mayoría por la afirmativa. A continuación, el presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la decimocuarta reunión de junta directiva, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Asuntos generales

En este rubro, la secretaría dio lectura a los resolutivos de los siguientes dictámenes:

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

• Dictamen con punto de acuerdo, relativo a difundir las ventajas de la aceptación de la matrícula consular y el pasaporte mexicano en instituciones financieras.

• Dictamen con punto de acuerdo relativo a médicos cubanos.

• Dictamen con punto de acuerdo relativo a rechazar las expresiones intervencionistas realizadas por diversos legisladores estadounidenses del Partido Republicano.

Los diputados integrantes coincidieron en que la defensa de la soberanía se debe dar desde el Poder Legislativo y, al mismo tiempo, coincidieron en la pertinencia de no pasar por alto ninguna agresión verbal infundada que culpe a nuestro país de ser el único responsable del narcotráfico.

El diputado Augusto Gómez Villanueva respaldó la presentación de los dictámenes al pleno de la comisión y comentó que, en el caso de la relación con Estados Unidos, esta se ha basado en el respeto, por lo que no son admisibles los juicios que se han hecho a nuestro país.

La diputada Amalia Dolores García Medina coincide con las propuestas presentadas y señala que la iniciativa relativa a los médicos cubanos sea retirada del orden del día, para una mejor revisión y se presente en otro momento.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez señaló que la credencial de elector debe ser aceptada en las instituciones financieras en Estados Unidos. En otro tema, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de 39 migrantes en el Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.

La diputada Amalia Dolores García Medina propuso que la comisión se pronuncie sobre el lamentable hecho y plantear que se realice una investigación y que se generen mecanismos para que estos hechos no vuelvan a suceder, señaló que es una tragedia terrible que migrantes que han dejado su lugar de origen porque están buscando mejores condiciones de vida o forzados por la violencia, pierdan la vida en un incendio.

Asimismo, mencionó que debe haber un marco legal que garantice la vida, la integridad y los derechos humanos de todas las personas, y recordó que la Ley de Migración que fue reformada hace pocos años establece con toda claridad que en el país ninguna persona migrante es considerada delincuente.

El diputado presidente, Alfredo Femat Bañuelos, apuntó que ese mismo día se realizaría un pronunciamiento a nombre de la junta directiva de esta instancia legislativa e invitó a los integrantes de la misma a que signen dicho documento para que al siguiente día se diera a conocer en el pleno de la Cámara de Diputados y en todos los medios de comunicación.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa coincidió en que la comisión realice un pronunciamiento ante este hecho, a fin de coadyuvar a que exista un protocolo de actuación para que esto no vuelva a ocurrir.

La diputada Mariana Gómez del Campo respaldó la propuesta de realizar un pronunciamiento como comisión; no obstante, pidió que las iniciativas y puntos de acuerdo relativas a mejorar los centros migratorios sean discutidas con prontitud, toda vez que dicha tragedia pudo ser evitable. Señaló que se debe exigir mayor presupuesto para el Instituto Nacional de Migración.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz comentó que su grupo parlamentario lamenta este penoso acontecimiento y dijo que es necesario que se lleve a cabo una investigación a fondo, no sólo en la parte mexicana, sino checar quien está atrás de las movilizaciones migratorias.

El diputado Augusto Gómez Villanueva lamentó lo ocurrido, por lo que expresó la relevancia de dar a conocer la solidaridad de todos los partidos políticos hacia los familiares de los migrantes fallecidos.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa destacó la necesidad de reunirse con el titular del Instituto Nacional de Migración y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores; asimismo, propuso integrar una comisión especial que visite estos centros migratorios y tener una reunión con el alto comisionado de Naciones Unidas.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales externó su preocupación por los hechos acontecidos y manifestó la disposición de su grupo parlamentario para buscar soluciones para una migración ordenada.

En otro punto, el diputado Augusto Gómez Villanueva propuso que se realice un foro con embajadores de Centroamérica.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz señaló la importancia de tener una reunión interparlamentaria con China y solicita que se invite al director del Instituto Nacional de Migración y al director de Asía Pacífico de la SRE.

6. Clausura

No habiendo más asuntos por tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la junta directiva de la comisión, al tiempo que les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión siendo las 11:44 horas del martes 28 de marzo de 2023.

Reporte de votación

Acta de la decimoquinta reunión de junta directiva

A favor: Alberto Villa Villegas, Alfredo Femat Bañuelos, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Ángel Torres Rosales.

Ausentes: Amalia Dolores García Medina, Augusto Gómez Villanueva, José Antonio Estefan Gillessen, Karen Michel González Márquez, Miguel Torruco Garza, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, concerniente a la decimoquinta reunión plenaria, realizada el miércoles 12 de abril de 2023

En la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, sita en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro –Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México–, a las 10:10 horas del miércoles 12 de abril de 2023 se reunieron de modo semipresencial los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, conforme a la convocatoria de fecha 10 de abril de 2023, publicada en la Gaceta Parlamentaria año XXVI, número 6251, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz los legisladores que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas y quienes asistieron vía remota:

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Amalia Dolores García Medina, Manuel Alejandro Robles Gómez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Alberto Villa Villegas, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Miguel Torruco Garza, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Karen Michel González Márquez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Miguel Ángel Torres Rosales, María Elena Serrano Maldonado, Rosángela Amairany Peña Escalante, Héctor Armando Cabada Alvídrez, María Eugenia Hernández Pérez, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Krishna Karina Romero Velázquez, Lizbeth Mata Lozano, Marco Humberto Aguilar Coronado, Ildefonso Guajardo Villarreal, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Ana Laura Huerta Valdovinos, Carlos Alberto Puente Salas, Janine Patricia Quijano Tapia, Braulio López Ochoa Mijares, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Laura Lynn Fernández Piña.

Se contó con quórum, y el presidente, Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío que lo auxiliara en la conducción de la reunión y leyera el orden del día para someterlo a consideración de los integrantes.

Al término de la lectura consultó en votación económica si era de aprobarse el orden del día. Mayoría por la afirmativa y un voto en contra.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria

El diputado Alfredo Femat solicitó a la secretaría que consultase en votación económica a la asamblea si era de omitirse la lectura del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria para someterla de inmediato a votación. Unanimidad por la afirmativa.

El presidente pidió al área técnica que abriera el sistema APRAV para recoger la votación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria. Se aprobó por 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El diputado Augusto Gómez Villanueva pidió que se leyera el acta tocante a la decimocuarta reunión de junta directiva, lo cual no fue procedente, pues su lectura y aprobación corresponden al desarrollo de la decimoquinta reunión de junta directiva.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes

Por instrucciones de la presidencia, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío leyó el encabezado y los puntos resolutivos de los dictámenes por analizar y, en su caso, aprobar:

• Con proyecto de proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

Proponente de la iniciativa, la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expuso brevemente el contenido y propósito del dictamen.

Sin que hubiese oradores, se sometió a votación mediante el sistema APRAV. Resultado: 30 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

• Con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banxico que de manera conjunta realicen campañas de difusión sobre la aceptación del pasaporte mexicano como medio de identificación en instituciones bancarias y de crédito

El presidente comentó que si bien fue anunciado en medios de comunicación la celebración de dicho convenio, la SRE informó que aún no está firmado, por lo que los presentes acordaron de manera unánime posponer la discusión del dictamen.

• Con punto de acuerdo por el que se rechazan las expresiones realizadas por legisladores republicanos de Estados Unidos de América (EUA) contra México

Se refirieron al dictamen los siguientes diputados:

Amalia Dolores García Medina propuso invitar a expertos para hablar de la relación México-EUA, previamente a la reunión interparlamentaria.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz propuso no formular el exhorto en los términos planteados, pues resulta necesario especificar con nombres a los legisladores a que hace referencia el dictamen, para evitar tensión.

Mariana Gómez del Campo Gurza se pronunció contra el intervencionismo y urgió en la necesidad de sostener una reunión con el canciller Marcelo Ebrard.

Augusto Gómez Villanueva insistió en especificar cuáles son las funciones de la comisión.

Guadalupe Chavira propuso realizar un foro binacional y proponer una agenda a la SRE para solicitar al secretario de Seguridad que comparta la estrategia que se sigue y ahondar en información sobre la guerra contra el fentanilo.

Ildefonso Guajardo Villarreal planteó analizar si el posicionamiento a que hace referencia el dictamen es de algunos senadores o lo respalda el total del Congreso de EUA para determinar si es fructífero o no entrar en el debate. Se refirió también a la tragedia en Ciudad Juárez.

Alejandro Robles Gómez comentó que si bien no es correcto descalificar a los legisladores a nivel institucional el Congreso mexicano, sí debe formular un pronunciamiento y rechazar las expresiones de los parlamentarios republicanos de EUA contra México.

Lizbeth Mata Lozano hizo uso de la palabra para moción de orden y ajustarse al tema.

Augusto Gómez Villanueva se pronunció por la urgencia de celebrar la reunión interparlamentaria con EUA y gestionar una cumbre de migración México, Centroamérica, EUA y Canadá.

El presidente, Alfredo Femat Bañuelos, propuso no votar el dictamen en ese momento a fin de evitar generalidades y proponer en el rubro de asuntos generales un foro con expertos a efecto de analizar la relación bilateral con EUA y establecer así criterios y acuerdos para abordar en la próxima reunión interparlamentaria.

En votación económica consultó a los diputados si estaban de acuerdo con la propuesta. Unanimidad por la afirmativa.

5. Asuntos generales

El diputado Alfredo Femat Bañuelos informó que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de abril del presente el pronunciamiento de la junta directiva de la comisión respecto a la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes y dejó decenas de heridos, así como la propuesta a la Junta de Coordinación Política a efecto de formar una comisión especial para dar seguimiento a esos acontecimientos.

La diputada Amalia Dolores García Medina propuso que, además del pronunciamiento, se redefina el análisis para no tratarlo como un tema de seguridad nacional sino de seguridad humana.

El diputado Alejandro Robles comentó que una comisión especial está por demás: basta incluir en el texto el principio pro homine para poner en el centro al migrante.

La diputada Mariana Gómez del Campo comentó que no puede quedar impune lo sucedido en Ciudad Juárez y que urge analizar el tema en agenda política en sesión plenaria.

La diputada Elvia Yolanda manifestó que emitió un pronunciamiento en torno a los hechos en Ciudad Juárez. Comentó que el grupo parlamentario con mayoría en la Cámara congela las iniciativas que presentan. Insistió en que la migración es un tema sensible y se pronunció por presentar más iniciativas que beneficien a los migrantes.

La diputada Guadalupe Chavira afirmó que su bancada, y ella particularmente, ha impulsado la celebración del foro. Sin embargo, es urgente profundizar en resultados y analizar la propuesta del Programa Bicentenario México-EUA para revisar las estrategias en materia de seguridad.

El diputado Augusto Gómez Villanueva propuso celebrar un foro de parlamento abierto sobre migración.

El presidente propuso denominar un “foro de seguridad humana”, retomando la propuesta de la diputada Amalia García, donde se invite a senadores y expertos del tema, a fin de que las conclusiones sirvan de directriz en la próxima reunión interparlamentaria con EUA, para lo cual solicitó a la diputada Amalia su ayuda y armar un bosquejo del encuentro, en colaboración con la diputada Yeidckol.

Informó que el 19 y 20 de abril se celebraría una reunión con la Unión Binacional de ex Braceros 1942-1967, a propuesta de la diputada María Elena Serrano, quien señaló que el martes 18 se llevaría a cabo una exposición fotográfica a propósito del mismo tema.

El presidente consultó a los integrantes qué fecha proponen para sostener una reunión con el canciller. La mayoría coincidió en que fuera antes del 18 de mayo.

6. Clausura.

Sin más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes y les recordó registrar en el sistema APRAV su asistencia final. Se clausuró la reunión a las 12:39 horas del miércoles 12 de abril de 2023.

Votación del acta

A favor: Alberto Villa Villegas, Alfredo Femat Bañuelos, Amalia Dolores García Medina, Ana Laura Huerta Valdovinos, Augusto Gómez Villanueva, Braulio López Ochoa Mijares, Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Karen Michel González Márquez, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Krishna Karina Romero Velázquez, Laura Lynn Fernández Piña, Lizbeth Mata Lozano, María Elena Serrano Maldonado, Manuel Alejandro Robles Gómez, Marco Humberto Aguilar Coronado, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rosángela Amairany Peña Escalante, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Ausentes: Daniela Soraya Álvarez Hernández, Janine Patricia Quijano Tapia, Jesús Roberto Briano Borunda, José Antonio Estefan Gillessen, María del Carmen Bautista Peláez, María Eugenia Hernández Pérez, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.



Informes

Del licenciado José María Hernández Vallejo, relativo al Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, celebrado del sábado 22 al lunes 24 de abril de 2023 en San José, Costa Rica

1. Objeto del informe

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las actividades desempeñadas por el licenciado José María Hernández Vallejo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, en el marco de la reunión de planificación con la vicepresidencia pro tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (Foprel), llevada a cabo del 22 al 24 de abril de 2023 en San José, Costa Rica.

Este informe busca cumplir con en el artículo 277 y 278 del mismo Reglamento, el cual establece que las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe dirigido a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, en el que se detallen las participaciones y actividades realizadas durante los eventos correspondientes.

Además de ser cuestión de obligación, el presente documento pretende ser un instrumento de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute de acuerdo con las directrices establecidas por la Junta de Coordinación Política. Asimismo, garantizar que éstas actividades se desarrollen en consonancia con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de género, rendición de cuentas e integridad política.

2. Introducción

Conforme a la más reciente resolución del acta constitutiva del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, se hace mención en el artículo 3 a la misión del Foro, orientada

hacia el desarrollo del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de derecho, mediante el diálogo político y la armonización legislativa, para la emisión de normativas marcos, que impulsen la integración regional.1

La meta institucional para alcanzar en el año 2027 es fomentar un desarrollo sostenible en Centroamérica, Cuenca del Caribe y México, contribuyendo a fortalecer los procesos de buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos, fomentando el diálogo político y la armonización legislativa.

Una de las líneas estratégicas en materia de diálogo político, gestión del conocimiento y armonización legislativa es ejecutar el Plan del Desarrollo Institucional del Foprel 2022-20272 a través de la elaboración, aprobación y desarrollo de Planes Operativos Anuales, instancia coordinada por la Secretaria Permanente del Foprel y aprobado por presidentes y presidentas de los Poderes Legislativos miembros del Foprel.

Dentro de la Planificación Operativa Anual 2023-20243 se busca impactar de forma transversal en esferas de especial consideración, tales como: la promoción, priorización y protección del derecho a la educación; el fomento del turismo inclusivo, sostenible y resiliente; la gestión migratoria por motivos climáticos y ambientales, con enfoque en derechos humanos; y; la producción sostenible.

No obstante, un eje fundamental de la planificación operativa es la coordinación de diversos programas de capacitación y asistencia técnica, con el propósito de fortalecer el desempeño de los poderes legislativos y su habilidad para enfrentar los diversos retos regionales.

Por tal motivo, como parte de la implementación del plan operativo anual del Foprel para el año en curso, se han gestionado instrumentos operativos para la consolidación del IIEL-Foprel y su reactivación progresiva, como componente investigativo del Foro que contribuya al fortalecimiento de capacidades parlamentarias.

Con base en la reforma realizada en agosto del 2021 al acta constitutiva del Foprel,4 se menciona, en el artículo 8, que el organismo interparlamentario contará, para el ejercicio de sus atribuciones, con una entidad llamada Instituto Internacional de Estudios Legislativos (IIEL-Foprel).

El IIEL se crea con la intención de ser un órgano de carácter permanente y auxiliar que funciona de forma adscrita a la Secretaría Permanente del Foprel y tiene por objeto contribuir a los procesos de modernización de los Poderes Legislativos y armonización de los marcos normativos, mediante la realización de estudios legislativos, desarrollo de programas de gestión de conocimientos, fortalecimiento de capacidades y el Intercambio internacional de experiencias y buenas prácticas (artículo 5 del Acta Constitutiva del IIEL).5

Al respecto, tomando en cuenta el objetivo del IIEL, así como la visión institucional del Foprel, desde el 2022, se han realizado reuniones de trabajo para la definición de una estrategia adecuada de implementación de esta entidad adscrita al Foprel.

En septiembre de 2022, por ejemplo, se elaboró por parte de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México un anteproyecto estratégico de implementación en el cual se plantearon 3 pasos clave a seguir para la identificación de las necesidades para una correcta puesta en marcha del IIEL, a saber:

1. Realizar un documento conceptual que reúna los antecedentes y elementos actuales que definan el porqué y el para qué del IIEL-Foprel.

2. Realizar un diagnóstico institucional. Documento que dé cuenta de los recursos, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas -internos y externos- con los que cuenta el Foprel, así como de lo que se tienen que gestionar para la implementación exitosa del IIEL-Foprel.

3. Realizar un proyecto estratégico para la implementación del IIEL-Foprel. Éste documento establecerá la hoja de ruta para la implementación exitosa del Instituto, tomando en cuenta el conocimiento que surja de la elaboración de los dos documentos antes mencionados.

Como un segundo componente de este anteproyecto, también se realizó un análisis de los diferentes documentos institucionales que dan sustento a la creación y funcionamiento del IIEL-Foprel (Acta Constitutiva del Foprel; Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027; Reglamento del IIEL), con la intención de tener claridad sobre el alcance original de sus capacidades y objetivos.

De igual manera, se elaboró una investigación estratégica para obtener la información más reciente sobre la existencia de centros de estudio, institutos de investigación o centros de información en diversos foros interparlamentarios, tanto de carácter internacional, regional, así como temáticos. Entre algunos de los organismos interparlamentarios investigados se encuentran los siguientes:

• Unión Interparlamentaria (UIP);

• ParlAméricas:

• Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino);

• Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE);

• Women Political Leaders;

• Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF);

• Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC).

La información obtenida gracias a este análisis permitió llegar a la conclusión que algunos de los organismos ya mencionados han realizado artículos de investigación o publicaciones de interés internacional en materia parlamentaria y que varios de ellos cuentan con estructuras de apoyo que generan conocimiento para el trabajo de los parlamentarios miembros y comisiones que los integran.

No obstante, no se logr6 identificar dentro de los organismos interparlamentarios analizados, la existencia de algún centro de estudio o instituto de investigación propiamente consolidado y con las herramientas normativas necesarias para tener una estructura y funcionamiento adecuado, parecido a alguno de los existentes en parlamentos nacionales o incluso en instituciones académicas.

Por ello, se concluyó que el Instituto Internacional de Estudios Legislativos (IIEL-Foprel) se presenta no sólo como un instrumento innovador con mandatos y estructuras debidamente establecidas, sino también como una oportunidad inédita para la creación de un centro interparlamentario de investigación que genere conocimiento de calidad para resolver los retos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, así como para la consecución de las grandes agendas globales.

A raíz de todo lo anterior es que se convocó a la reunión de seguimiento y planificación con la vicepresidencia pro tempore del Foprel en abril de 2023 con motivo de coordinar las acciones necesarias para la implementación estratégica del IIEL, et cual tendrá como objetivos iniciales la creación de distintos programas de capacitación y cooperación técnica para mejorar el trabajo de los Poderes Legislativos y su capacidad para afrontar los diferentes desafíos regionales.

3. Actividades preparatorias

Desde la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados se realizaron diversas actividades encaminadas a la preparación de la participación del licenciado José María Hernández Vallejo, titular de dicha unidad administrativa. Durante la reunión, en particular, se realizaron las siguientes actividades:

• Elaboración de un estudio comparado entre los objetivos y competencias planteadas para el IIEL y aquellos de las áreas técnicas, institutos de investigación o centros de estudio dedicados a la investigación y capacitación en cuanto a cuestiones parlamentarias, que forman parte de diversos foros interparlamentarios; por ejemplo, el Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, así como la Secretaria Internacional de ParlAméricas.

– Con base en este estudio se realizaron propuestas de modificaciones a los objetivos y competencias del IIEL, para ser presentadas durante la reunión con la vicepresidencia pro tempore del foro.

• Elaboración de una investigación sobre potenciales organizaciones aliadas o donantes estratégicos para el IIEL-Foprel que aporten en términos de generación de conocimiento en cuanto a cuestiones parlamentarias; contribuyan con los insumos necesarios para la contratación de recursos humanos, así como de cuestiones estructurales del instituto; y que, en términos generales, colaboren para el logro de los objetivos instituciones del IIEL.

4. Reunión de planificación con la vicepresidencia pro tempore del Foprel 2023-2024

4.1. Objetivos

• Dar seguimiento a los trabajos y propuestas que se han realizado desde la reestructuración del IIEL-Foprel por parte de los miembros del Consejo Consultivo y los parlamentarios miembros del foro.

• Coordinar la elaboración de un instrumento estratégico orientado a la implementación y desarrollo del IIEL-Foprel, el cual permitirá la creación de distintos programas de capacitación y cooperación técnica para mejorar el trabajo de los poderes legislativos y su capacidad para afrontar los diferentes desafíos regionales.

4.2. Participantes en la reunión

1. Diputado Rodrigo Arias Sánchez, vicepresidente pro tempore 2023-2024 del Foprel y presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

2. Doctor Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foprel.

3. Licenciado José María Hernández. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Cámara de Diputados de México.

4. Licenciado Jaime Perelló. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

5. Licenciado Luis Vásquez Castro. Miembro del Consejo Consultivo del Foprel, por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

6. Licenciado Ariel Alvarado. Coordinador administrativo del Foprel.

4.3. Síntesis de la reunión

Como parte de la implementación del plan operativo anual 2023 del Foprel, se llevó a cabo una reunión presencial el día 24 de abril, en la ciudad de San José, República de Costa Rica.

En dicha reunión se dio seguimiento a los diferentes trabajos realizados por los integrantes del Consejo Consultivo del Foprel, y por los parlamentarios miembros del mismo organismo.

En particular. se analizaron los avances y las propuestas planteadas por la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México, derivadas del estudio comparado entre los objetivos y competencias planteadas para el IIEL y aquellos de las áreas técnicas, institutos de investigación o centros de estudio dedicados a la investigación y capacitación en cuanto a cuestiones parlamentarias, que forman parte de diversos foros interparlamentarios.

De igual manera, se dio cuenta de los hallazgos resultantes de la investigación (también realizada por la unidad administrativa arriba mencionada) sobre potenciales organizaciones aliadas o donantes estratégicos para el IIEL-Foprel que aporten en términos de generación de conocimiento en cuanto a cuestiones parlamentarias; contribuyan con los insumos necesarios para la contratación de recursos humanos, así como de cuestiones estructurales del instituto.

Además, los participantes en la reunión expusieron sus puntos de vista y propuestas para una adecuada implementación del IIEL, que impulsen el logro de los objetivos estratégicos institucionales establecidos en el Acta Constitutiva de esta entidad del Foprel.

Por último, también se otorgó un reconocimiento por parte del foro al diputado Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica y vicepresidente pro tempore 2023-2024 del Foprel 2023-2024, en el que se destacan los importantes aportes como miembro pleno, al facilitar espacios de diálogos y acuerdos interparlamentarios en temas altamente relevantes como: migración, paridad de género y cíberdelitos, lo cual ha permitido alcanzar diversos de los objetivos del foro.

5. Conclusiones generales

De la reunión se rescatan las diversas propuestas por los miembros del Foprel, entre las que destacan que la edificación del IIEL-Foprel sea siempre contemplando que éste debe ser, en primer lugar, el brazo técnico especializado del Foro, que apoye de manera primaria a la realización de cuatro productos y servicios esenciales: leyes modelo; investigación estratégica documental o institucional (aquella que sirve para el fortalecimiento institucional); capacitación; y el diseño e implementación de proyectos para gestionar recursos (humanos, materiales, inmateriales y financieros) para su desarrollo institucional, así como para los objetivos del foro en su conjunto. Además de cumplir de forma secundaria, pero no menos importante, con la comunicación estratégica.

Es relevante también que, para llevar a cabo una implementación adecuada, se tome en cuenta el valor de los recursos con los que ya cuenta el Foprel, entre ellos, el reconocimiento político e institucional a nivel regional y global; la experiencia y capacidad profesional de las y los integrantes del Consejo Consultivo, pasados y vigentes, como un motor de gestión y fortalecimiento de la propuesta; la experiencia y capacidad de la Secretaría Permanente y su personal y, finalmente, el contar con una base financiera permanente proveniente de las membresías o de la cooperación.

En conclusión, como fue planteado en la reunión, el Instituto Internacional de Estudios Legislativos (IIEL-Foprel) se presenta como una oportunidad inédita para la creación de un centro interparlamentario de investigación que genere conocimiento de calidad para resolver los retos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México.

Notas

1 Véase más Información en: https://foprel.digital/acta-constitutiva-liel-2/

2 Véase más Información en: https://foprel.digital/wp-content/uploads/2022/04/PLAN·ESTRATEGICO-IIEL -2022-2026.pdf

3 Véase más Información en: https://foprel.digital/acerca-de-foprel/#PlanEstrategico

4 Véase más información: https://foprel.digital/acta-constltutiva-liel-2/

5 Ibídem

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo (rúbrica)


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Educación

A la segunda reunión de juntas directivas en Comisiones Unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables, que de manera semipresencial se llevará a cabo el miércoles 21 de junio, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria de Comisiones Unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la segunda reunión plenaria en Comisiones Unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables, que tendrá lugar de manera semipresencial el miércoles 21 de junio, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad.

5. Asuntos generales.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se realizará de manera semipresencial el miércoles 21 de junio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de desarrollo integral ciudad-puerto.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de junio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 3 proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas

I. 7265/LXV

Iniciadora: Diputada Paloma Sánchez Ramos, PRI

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo

II. 7556/LXV

Iniciadora: Diputada María del Carmen Bautista Peláez, Morena

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

III. 7807/LXV

Iniciador: Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, PRD

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 21 de junio de 2023, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Gabriela Sodi

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimonovena reunión de junta directiva, que tendrá lugar de modo semipresencial el miércoles 21 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 17 de mayo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 6557, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 32 y 99 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, en materia de intervención de fiscalías especializadas;

b) 6897, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, en materia de armonización legislativa;

c) 6663, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 65 a 67 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; en materia de armonización legislativa; y

d) 5753, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 5 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima tercera reunión de junta directiva, por celebrarse de modo semipresencial el miércoles 21 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la vigésima tercera reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 3 proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre las siguientes iniciativas

I. 7265/LXV

Iniciadora: Diputada Paloma Sánchez Ramos, PRI

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo

II. 7556/LXV

Iniciadora: Diputada María del Carmen Bautista Peláez, Morena

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

III. 7807/LXV

Iniciador: Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, PRD

Tema: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo de modo semipresencial el miércoles 21 de junio, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de dictámenes con proyecto de decreto en sentido positivo sobre iniciativas:

a) Que reforma los artículos 16 y 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (en materia de irreductibilidad), a cargo de los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, Ismael Alfredo Hernández Deras, PRI; Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN; Roberto Carlos López García, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Monserrat Hernández Pérez, Sue Ellen Bernal, PRI; Roberto Valenzuela Corral, Gustavo Mecías Zambrano, Ana Laura Sánchez Esther Mandujano Tinajero, PAN; y Jesús Fernando García Hernández, PT.

b) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en materia de educación e investigación, a cargo del diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena).

5. Presentación Resultados preliminares del Censo Agropecuario de 2022, por el Inegi.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimonovena reunión plenaria, que se efectuará de modo semipresencial el miércoles 21 de junio, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión plenaria, celebrada el miércoles 17 de mayo de 2023.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 6557, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 32 y 99 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, en materia de intervención de fiscalías especializadas;

b) 6897, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; en materia de sanciones en virtud del valor de la unidad de medida y actualización vigente;

c) 6663, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 65 a 67 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de armonización legislativa; y

d) 5753, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 5 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de junio, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona un párrafo segundo a la fracción II del artículo 88 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en materia del pleno acceso a la justicia, presentado por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 6859).

b. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se reforma el artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de autorizaciones en el procedimiento de responsabilidad administrativa, presentado por la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional. (Expediente 7164)

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 26 de junio, a las 11:00 horas, en el mezzanine norte situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 8 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 3o. y 88 de la Ley de Desarrollo Sustentable, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 26 de junio, a las 12:00 horas, en el mezzanine norte situado en el primer piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 8 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 3o. y 88 de la Ley de Desarrollo Sustentable, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Junto con la International Conservation Caucus Foundation y The Ocean Foundation, a la mesa de análisis Preceptos fundamentales para construir un marco legislativo en materia de carbono azul en México, que se efectuará el miércoles 21 de junio, en modalidad virtual y presencial, en el mezzanine norte del edificio A.

Preceptos fundamentales para construir un marco legislativo en materia de carbono azul en México

Mesa de análisis en seguimiento a la vigésima séptima Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP27) y a una serie de iniciativas legislativas presentadas en el Congreso de la Unión.

Durante la COP27, México anunció su compromiso de aumentar la ambición de su Contribución Determinada a Nivel Nacional, pasando del 22 al 35 por ciento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de manera no condicionada para el 2030.

Para alcanzar esta meta, se contemplan 44 medidas, de las cuales 9 en particular tendrán una contribución importante. Entre ellas destaca el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional de Carbono Azul, orientada a aprovechar el potencial de captura natural que tienen ecosistemas como los pastos marinos, marismas y manglares, siendo de dos a cuatro veces mayor que el de los bosques tropicales.

De acuerdo con el gobierno de México, la puesta en marcha de dicha estrategia permitirá mitigar hasta 15 MtCO2e, gracias a que México cuenta con 69,458,613 de hectáreas de Áreas Marinas Protegidas. (Gobierno de México, 2022).

Agenda

10:00-10:20 horas. Bienvenida

• Diputada Edna Díaz, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

• Diputadas y diputados presentes

• Jaime Cavelier, vicepresidente de Alianzas Estratégicas, The ICCF Group

• Alejandra Navarrete, oficial de Asuntos Multilaterales y de Gobierno, The Ocean Foundation

10:20-10:45 horas. Primera ronda de preguntas: Aspectos técnicos y científicos para legislar sobre carbono azul

10:45-11:10 horas. Segunda ronda de preguntas: Hacia un mercado de carbono azul en México

11:10-11:35 horas. Tercera ronda de preguntas: Preceptos fundamentales a considerar en un marco legislativo de carbono azul

11:35-11:55 horas. Ronda de acuerdos y próximos pasos

• Diputadas y diputados presentes.

11:55-12:00 horas. Cierre del evento

• Diputada Edna Díaz

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General