Proyecto de Acta Prevenciones Indicadores Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 11 de enero de 2023, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Presidencia del diputado
Santiago Creel Miranda

Apertura de la sesión

En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 25 legisladoras y legisladores, a las 11 horas con 50 minutos del miércoles 11 de enero de 2023, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día

En votación económica, se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, que contiene los asuntos a tratar en la presente sesión.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

En votación económica, se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.

Comunicaciones oficiales

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Del Senado de la República, por las que:

- Remite el informe de actividades legislativas, correspondientes al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, de la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, de Morena.

- Remite oficio del Congreso de Hidalgo, por el que informa la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, y de la instalación y elección de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente que fungirá durante el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

- Remite oficio del Congreso de Tamaulipas, por el que informa la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, la instalación, elección e integración de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

- Remite oficio del Congreso de Tamaulipas, por el que informa la elección de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de las sesiones extraordinaria y de clausura correspondientes a la LXV Legislatura.

- Remite comunicación del Congreso de Zacatecas, por el que informa la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Se turnan a la Cámara de Senadores.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a noviembre de 2022; asimismo, envía la información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente a noviembre de 2021. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

c) Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que remite su informe de labores 2021-2022. Se turna a las Comisiones de Justicia; y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Justicia; y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

d) De la Universidad de Sonora, así como del Instituto Campechano, por las que remiten los informes semestrales de resultados de las auditorías externas realizadas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informe de éstas, correspondientes al segundo semestre de dos mil veintidós, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Se turnan a las Comisiones de Educación; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

e) De la Secretaría de Gobernación, por las que remite:

- El reporte bimestral noviembre-diciembre de dos mil veintidós, concerniente al uso de los Tiempos Oficiales en Radio y Televisión. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

- Oficio por el que, el presidente de la República somete a consideración la designación del ciudadano Omar Mejía Castelazo, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Se turna a la Tercera Comisión.

f) De diversas dependencias, por las que remiten doce contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente en su primer receso del primer año de la LXV Legislatura, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se remiten a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

g) Del Congreso de la Ciudad de México, por la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos trescientos treinta-A, trescientos treinta-E, y trescientos treinta-G de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Pronunciamiento de la Comisión Permanente

La Presidencia informa a la asamblea que, por acuerdo de la Mesa Directiva, se concederá el uso de la tribuna hasta por 5 minutos, a la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, para que, en nombre de la Comisión Permanente, hiciera un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en la República de Brasil.

Agenda Política

El siguiente punto del orden del día es el apartado de agenda política, correspondiente a comentarios relativos sobre:

A) El encuentro de jefes de Estado de América del Norte

La Presidencia informa a la Asamblea que, para el desahogo de la misma, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por cuatro minutos, en consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las legisladoras y legisladores: senador Alejandro Armenta Mier, de Morena; senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural; diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática; senadora Cecilia Margarita Sánchez García, de Morena; senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, de Movimiento Ciudadano; senador Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo; senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México; senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional; y senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional.

B) El funcionamiento del Metro de la Ciudad de México

La Presidencia informa a la asamblea que, para el desahogo de la agenda, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por 4 minutos, en consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las legisladoras y legisladores: diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional; diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática; diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena; senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, de Movimiento Ciudadano; diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo; diputado Juan González Lima, del Partido Verde Ecologista de México; diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación de la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita a la Presidencia se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas que perdieron la vida en los hechos sucedidos en el Metro de la Ciudad de México; y diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, quien solicita a la Presidencia se guarde un minuto de silencio en memoria de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, quien perdió la vida en los hechos sucedidos en el Metro de la Ciudad de México. La Presidencia concede ambas solicitudes e invita a la Asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

(Se guardó un minuto de silencio.)

Se continua con la intervención del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, quien acepta interpelaciones de los senadores: Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo; y Antonio García Cornejo, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul y para rectificación de hechos, intervienen las legisladoras y legisladores: diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática; senador Sergio Pérez Flores, de Morena; diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo; diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional; senador José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional; y diputado Francisco Javier Borrego Adame, de Morena.

Presidencia del senador
Alejandro Armenta Mier

Discusión de dictámenes

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión:

- Relativo a incluir en el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente medidas que promuevan la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes cuando estos presencian un acto de detención.

- Por el que la Comisión Permanente exhorta al Poder Judicial de las treinta y dos entidades federativas para que conduzcan sus procesos y resoluciones en estricto apego a los derechos humanos, y con perspectiva de género, y de interculturalidad.

Se concede el uso de la palabra, para fundamentar los dictámenes en nombre de la comisión, al diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

No habiendo oradores registrados, en votación económica, se consideran suficientemente discutidos los dictámenes; y de la misma manera, se aprueban. Comuníquense.

Presentación de iniciativas de legisladoras y legisladores

El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas con proyecto de decreto. En consecuencia, se concede el uso de la palabra, a las legisladoras y legisladores:

• Diputada Laura Imelda Pérez Segura, que reforma el artículo cincuenta y siete de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, ambas de Morena. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

• Senador José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo diecinueve de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

• Diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, que reforma y adiciona el artículo treinta y cuatro de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, ambas del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

• Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, que adiciona el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud, suscrita por la diputada y los diputados: Luis Edgardo Palacios Diaz, Juan González Lima y Karen Castrejón Trujillo, todos del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

• Diputado Jesús Fernando García Hernández, que reforma los artículos diecinueve, veinte y veintiuno de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, ambos del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

• Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de Rosario Ibarra de Piedra.

Desde su curul, interviene la diputada María Clemente García Moreno, de Morena, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa de la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Solicitud de excitativa de legislador

La Presidencia informa a la asamblea que se recibió del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Partido Acción Nacional, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, para que emita el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de facultar a la federación para la extracción de piedra caliza. Remítase a la Cámara de Senadores.

Clausura de la sesión

La Presidencia levanta la sesión a las 14 horas con 41 minutos y cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero de 2023, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de créditos de vivienda).

Presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda.

Expediente 4978.

Segunda sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 180 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de créditos para vivienda).

Suscrita por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT.

Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda.

Expediente 5078.

Séptima sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 244 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por la senadora Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 5103.

Tercera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por el diputado José Luis Báez Guerrero y diputados integrantes del PAN.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población.

Expediente 5125.

Cuarta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud (con el propósito de garantizar la gratuidad de productos de higiene para atender la menstruación a niñas, adolescentes y mujeres).

Suscrita por la diputada Lorena Piñón Rivera, PRI.

Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Salud, con opinión de Educación.

Expediente 5127.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (para acelerar la transición a una economía circular).

Suscrita por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 5128.

Sexta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 y deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 5129.

Séptima sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Suscrita por la diputada Karla Ayala Villalobos, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 5130.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (en materia del fortalecimiento y actualización de la Política Nacional de Suelos).

Suscrita por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, PRI.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Expediente 5131.

Segunda sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 19 de noviembre de cada año, como “El Día Nacional de la Mujer Emprendedora”.

Suscrita por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 5133.

Cuarta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes (en materia de coordinación interinstitucional para atender la violencia contra niñas, niños y adolescentes).

Suscrita por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 5134.

Quinta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, PT.

Comisión de Juventud.

Expediente 5135.

Sexta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de “Rosario Ibarra Piedra”.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 5147.

Cuarta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (en materia de créditos para personas trabajadoras que encomiendan su cobranza).

Suscrita por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 5149.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 18 de enero de 2023

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el 14 de diciembre.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido del siguiente proyecto de dictamen:

• Expediente 5214. En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 14 de diciembre.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido del siguiente proyecto de dictamen:

• Expediente 5214. En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

5. Asuntos generales.

• Solicitudes de prórroga.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 23 de enero, a las 17:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lazaro.

Atentamente

Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 24 de enero de 2023, a las 10:30 horas, en modalidad virtual

Orden del Dia

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión, realizada el 13 de diciembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opinió a la iniciativa

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas, a cargo de la diputada Beatriz Dominga Pérez del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a formar parte del proyecto “Las lenguas toman la tribuna 2023”, en el contexto del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los ciudadanos mexicanos, mayores de 18 años de edad, a formar parte del proyecto “Las Lenguas Toman la Tribuna 2023”, bajo las siguientes:

Bases

I. Objetivo

Proteger, promover, preservar, desarrollar y usar las lenguas nacionales en la tribuna de la Cámara de Diputados.

II. Fundamento

- Artículos 5, 6 y 7 de Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

- Acuerdo parlamentario de fecha 23 de febrero de 2022, de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga “un espacio para que en el salón de sesiones cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena”.

III. Requisitos

1. Carta de propuesta dirigida a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados, que contenga el nombre de la propuesta, lengua, edad, género, comunidad y datos de contacto.

2. Credencial de elector vigente (ambos lados).

3. Semblanza corta del participante, máximo una cuartilla a doble espacio.

4. Discurso de hasta 5 minutos de duración en lengua indígena en formato Word.

5. Traducción del discurso al español y en formato Word.

6. Hablar y presentar propuestas exclusivamente de alguna de las siguientes lenguas indígenas:

1. Akateko

2. Awakateko

3. Ayapaneco

4. Cucapá

5. Cuicateco

6. Chatino

7. Chocholteco

8. Chontal de Oaxaca

9. Chuj

10. Guarijio

11. Huave

12. Huichol

13. Ixcateco

14. Ixil

15. Jakalteko

16. Kaqchikel

17. Kickapoo

18. Kiliwa

19. KuMiai

20. Ku’ahl III

21. K’iche

22. Lacandón

23. Mam

24. Matlatzinca

25. Mayo

26. Mazateco

27. Oluteco

28. Paipai

29. Pame

30. Pápago

31. Prima

32. Popoloca

33. Popoluca de la sierra

34. Qato’k

35. Q’anjob`al

36. Q’eqchí

37. Sayulteco

38. Seri

39. Tarahumara

40. Tarasco

41. Teko

42. Tepehua

43. Tepehuano del norte

44. Texistepequeño

45. Tojolabal

46. Tlahuica

47. Yaqui

48. Zapoteco

49. Zoque IX

IV. Proceso de admisión de los y las aspirantes

1. Los aspirantes tendrán que enviar su propuesta de participación al siguiente correo electrónico:

laslenguastomanlatribuna@gmail.com

2. Además de anexar al correo los documentos mencionados en formato PDF y Word.

3. La temática deberá abordar exclusivamente los temas siguientes:

a) Uso oficial de lenguas indígenas.

b) Preservación de lenguas indígenas.

c) Recuperación de lenguas indígenas.

d) Discriminación por el uso de lenguas indígenas.

e) Políticas públicas para incentivar el uso de las lenguas indígenas.

f) Las lenguas indígenas como fortaleza cultural de los pueblos originarios.

El período de inscripción comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y concluirá el día 28 de febrero de 2023.

V. De la selección de los participantes

Será la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, apoyados por el personal técnico de la Secretaria de Cultura, quienes determinarán la elegibilidad de los participantes con base al criterio de originalidad de las propuestas enviadas y la representación de las lenguas originarias, además de procurar la representación geográfica y los distintos grupos de edad y género de las personas participantes.

VI. De la publicación de los resultados

Los resultados serán publicados el día 1 de marzo, a través del micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la honorable Cámara de Diputados. De igual forma, las y los seleccionados recibirán un correo electrónico en el que les será notificada su participación con la fecha tentativa en “Las lenguas toman la tribuna”.

VII. Del uso de la voz en tribuna de los participantes

Los y las participantes contarán con un máximo de cinco minutos para exponer, en su lengua indígena, el tema antes señalado en su formato de registro en la tribuna de la Cámara de Diputados al inicio de la sesión ordinaria que se agende para tal fin.

VIII. Fecha y lugar del evento

Las lenguas toman la tribuna se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo 2023 aprobado por la honorable Cámara de Diputados, las cuales se llevarán a cabo en las instalaciones ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México.

IX. Transitorios

1. El proyecto “Las lenguas toman la tribuna” es un evento patrocinado por los convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes seleccionados correrán a cargo de la Cámara de Diputados.

2. En casos no previstos por la convocatoria, los aspirantes a participar pueden pedir aclaraciones al correo: laslenguastomanlatribuna@gmail.com

3. Se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para resolver y realizar las acciones y cambios pertinentes en las eventualidades y casos no previstos en la presente convocatoria.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de ma rzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta