Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 6196-O, miércoles 18 de enero de 2023

Primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de enero de 2023

Acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

LA CÁMARA DE SENADORES

Remite el Informe de Actividades de la Comisión de Administración, correspondiente al Primer Año de Ejercicio y su Plan de Trabajo, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Remite oficio del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, con el que informa la elección del C. Víctor Nicolás Juárez Aguilar, como Presidente de dicho órgano.

Remite oficio del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sonora, con el que informa la elección del C. Vladimir Gómez Anduro, como Presidente de dicho órgano.

REINCORPORACIÓN DE C. DIPUTADO

EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Remite la información relativa a las mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del Fisco Federal o se puede disponer legalmente de ellas, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de diciembre de 2022, no se realizó ninguna entrega de bienes de asignación o donación.

DE LAS UNIVERSIDADES VERACRUZANA, JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO Y DEL PAPALOAPAN; AUTÓNOMAS DE CHIHUAHUA, GUERRERO, OCCIDENTE, QUINTANA ROO Y QUERÉTARO, DEL COLEGIO DE SONORA, DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CENTLA Y DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Remiten los informes de resultados de las Auditorías Externas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre de 2022.

EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Remite Acuerdo por el que exhorta al Senado de la República, en relación con el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Electoral.

LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Remite Informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad al primer semestre de 2022.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite oficio por el que el Presidente de la República, devuelve con observaciones el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, para los efectos de las fracciones B y C del artículo 72 Constitucional.

Remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo de diversas dependencias aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de diciembre de 2022, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2021.

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en su Segundo Receso del Primer Año de la LXV Legislatura.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Remite treinta y cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente en su Segundo Receso del Primer Año de la LXV Legislatura. 29

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE ZACATECAS

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al generación de esquemas de suministro, pago y establecimiento de tarifas eléctricas.

LAS SECRETARÍAS DE SALUD DE AGUASCALIENTES, DURANGO, MORELOS, SONORA, TAMAULIPAS Y LOS SERVICIOS DE SALUD DE YUCATÁN

Remiten ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente en su Segundo Receso del Primer Año de la LXV Legislatura.

EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para hacer eficiente su presupuesto con la finalidad de fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país.

LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para generar esquemas de suministro, pago y establecimiento de tarifas de energía eléctrica para los planteles educativos públicos.

LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con la Agenda 2030, que considere a la industria de exploración y producción de hidrocarburos.

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

SOLICITUD DE LICENCIA DE C. DIPUTADO

ACUERDOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

DE LA TERCERA COMISIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se pronuncia sobre la idoneidad de la terna enviada por el Presidente de la República con motivo del nombramiento de Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

DE LA SEGUNDA COMISIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Ejecutivo Federal a favor del Ciudadano Enrique Rojo Stein, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia.

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a mantener el personal necesario y brindar una adecuada atención a los pacientes y derechohabientes, así como cuidar el abastecimiento de insumos y medicamentos en este periodo invernal.

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir en la Política Nacional de Vacunación para Prevenir el Covid-19 en México, la inmunización con dosis de refuerzo actualizadas de las vacunas bivalentes contra el Covid-19.

4. Con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a implementar acciones que permitan reducir entre la población el consumo excesivo de antibióticos.

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a defender y promover los intereses nacionales, priorizar acciones de integración y cooperación en la región norteamericana y privilegiar la implementación de una política exterior de Estado frente al TMEC.

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a llevar a cabo acciones de prevención e intensificación para la erradicación de la obesidad en nuestro país.

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, refuercen la seguridad y protección a los migrantes y/o paisanos mexicanos en su tránsito por el territorio nacional.

INICIATIVAS (53)

1. 21/Dic (04) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección de la democracia mexicana, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. 21/Dic (04) Que deroga el segundo y tercer párrafos del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

3. 21/Dic (04) Que deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

+++++++

4. 05/Ene (03) Que reforma el artículo 3º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo del Dip. Alán Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

5. 05/Ene (03) Que reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. 05/Ene (03) Que reforma el artículo 9º de la Ley sobre la Celebración de Tratados, suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 05/Ene (03) Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, a cargo del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. 05/Ene (03) Que reforma y adiciona el artículo 101 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la Sen. Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

9. 05/Ene (03) Que reforma y adiciona los artículos 225 y 464 Ter de la Ley General de Salud, suscrita por la Dip. María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

10. 05/Ene (03) Que adiciona el artículo 20 Bis 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

11. 05/Ene (03) Que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, a cargo del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa., del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

12. 05/Ene (03) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de combate a la violencia feminicida, suscrita por la Sen. Olga Sánchez Cordero Dávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

++++++++

13. 11/Ene (02) Que reforma el artículo 69 de la Ley de Aeropuertos, suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

14. 11/Ene (02) Que reforma y adiciona el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por la Dip. María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

15. 11/Ene (02) Que reforma el artículo 3° de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

16. 11/Ene (02) Que reforma y adiciona el artículo 8º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por la Sen. Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

17. 11/Ene (02) Que reforma y adiciona el artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por la Sen. Olga Sánchez Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. 11/Ene (02) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, en materia de pesca artesanal, a cargo de la Dip. Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. 11/Ene (02) Que adiciona el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de los senadores Alejandra Lagunes Soto Ruíz y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

20. 11/Ene (02) Que reforma los artículos 16, 18 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich y suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

21. 11/Ene (02) Que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de la Fiscalía General de la República, con el propósito de crear el tipo penal del delito de crueldad animal, suscrita por la Dip. Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. 11/Ene (02) Que adiciona el artículo 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, suscrita por la Dip. Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

23. 11/Ene (02) Que reforma el artículo 61 de la Ley de Energía Geotérmica, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

24. 11/Ene (02) Que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por la Dip. Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

25. 11/Ene (02) Que adiciona el artículo 364 del Código Penal Federal, suscrita por la Dip. Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

++++++++

26. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona el artículo 6° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, suscrita por la Dip. Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por la Dip. Ana María Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

28. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona los artículos 19 y 20 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. Sofia Carvajal Isunza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

29. 18/Ene (01) De Decreto por el que se declara el día 23 de abril de cada año como “Día del Olimpismo en México”, suscrita por la Dip. María José Alcalá Izguerra, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

30. 18/Ene (01) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

31. 18/Ene (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y perspectiva de género, suscrita por la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

32. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, suscrita por el Dip. Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

33. 18/Ene (01) Que reforma el artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos, a cargo del Sen. Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

34. 18/Ene (01) Que reforma el artículo 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, suscrita por la Dip. Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

35. 18/Ene (01) Que reforma el artículo 2° de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

36. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del Dip. Luis Edgardo Palacios Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

37. 18/Ene (01) Que adiciona los artículos 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 11 y 16 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, suscrita por la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

38. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona el artículo 73 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, suscrita por la Sen. Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

39. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona el Artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se expide de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el DOF el 31 de marzo del 2007, en materia de pensiones, suscrita por el Dip. Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

40. 18/Ene (01) Que reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el Dip. Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

41. 18/Ene (01) Que reforma los artículos 18 y 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por la Dip. Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

42. 18/Ene (01) Que reforma el artículo 15 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

43. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, suscrita por la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

44. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona al artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la Dip. Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

45. 18/Ene (01) Que reforma el artículo 6° de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de compatibilidad de prestaciones, suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

46. 18/Ene (01) Que reforma, adiciona y deroga los artículos 179 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por la Dip. Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

47. 18/Ene (01) Que reforma los artículos 39 y 40 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

48. 18/Ene (01) De Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, suscrita por la Dip. Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

49. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, suscrita por la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

50. 18/Ene (01) Que reforma los artículos 25, 30 y 32 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, suscrita por la Dip. Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

51. 18/Ene (01) De Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de esta Soberanía la denominación “A los 200 Años del H. Colegio Militar”, suscrita por la Dip. Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

52. 18/Ene (01) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, en materia de consulta a comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, suscrita por la Dip. Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

53. 18/Ene (01) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Nacionalidad, suscrita por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES (91)

1. 11/Ene (02) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades en materia de turismo, a entablar mesas de trabajo con las agencias de viaje o turísticas para que promuevan la compra de artesanías elaboradas por los artesanos originarios de los municipios de Teotihuacán y de San Martín de las Pirámides y prevengan, investiguen y sancionen las prácticas de competencia desleal, a cargo del Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

+++++++++

2. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, a intervenir ante las violaciones de derechos humanos que se han cometido en contra de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a cargo del Dip. Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

3. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX y al STCM, a supervisar los mantenimientos que se le hacen al Metro, así mismo rindan cuentas mensualmente para informar a la ciudadanía, suscrito por la Dip. Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las fiscalías de los estados, a brindar especial protección a las madres y padres de personas víctimas de desaparición, que se involucran en las labores de búsqueda de sus hijas e hijos, suscrita por la Dip. Sofia Carvajal Isunza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

5. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, a realizar una auditoría a la construcción del circuito interior de dicha entidad, suscrito por la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

6. 18/Ene (1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a retirar a los elementos de la Guardia Nacional de las instalaciones y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y estos sean desplegados en el territorio nacional donde se requiera su presencia ante los altos índices criminalidad, suscrito por el Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

7. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a garantizar la vida, seguridad e integridad del personal que defiende los derechos humanos por un ambiente sano y que se encuentren en una situación de riesgo derivada de su labor, suscrito por la Dip. Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo con relación a la investigación de los casos de homicidio de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía y de Roberto Malagón De Gaona, ambos estudiantes de la UNAM, a cargo del Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoría, del Grupo Parlamentario Plural. (Urgente Resolución)

9. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de San Luis Potosí y la Fiscalía General del Estado, a realizar acciones encaminadas a la prevención y sanción de los feminicidios de niñas, adolescentes y mujeres, a cargo del Sen. Eli Cesar Eduardo Cervantes Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INFONAVIT, a otorgar una prórroga para que los derechohabientes con crédito de vivienda vigentes, denominados en veces salarios mínimos, puedan realizar la migración a pesos, suscrita por el Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

11. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEDENA y a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a informar sobre los recursos asegurados a Ovidio Guzmán López durante su aprehensión el pasado 5 de enero de 2023, suscrito por el Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR, a la Secretaria de Cultura, a las Secretarias de Cultura y Turismo del Estado de México y de la CDMX, a entablar mesas de trabajo con la agencia de viaje o turísticas para que promuevan la compra de artesanías elaboradas por los artesanos originarios de los municipios de Teotihuacán y de San Martín de las Pirámides y prevengan, investiguen y sancionen las prácticas de competencia desleal, suscrito por el Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

13. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC de Chiapas, a impulsar medidas y protocolos que permitan prevenir incidentes como los acontecidos el día 12 de enero de 2023, en el CERESO conocido como El Amate y sus alrededores, suscrito por el Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SRE, a presentar un programa para dotar a los médicos mexicanos residentes, solicitantes de intercambios con universidades norteamericanas, vacunas de farmacéuticas aceptadas por la OMS y la FDA, suscrito por la Dip. María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

15. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, a revisar la situación jurídica de la indígena defensora de los derechos humanos, Kenia Hernández Montalván, recluida en el penal de máxima seguridad, en el estado de Morelos, a cargo de los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoría y Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario Plural. (Urgente Resolución)

16. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE y al Instituto Electoral del Estado de México, a resolver a la brevedad posible las quejas presentadas por Morena en contra de la C. Alejandra del Moral y el PRI, suscrito por el Dip. César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

17. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Administración del INFONAVIT, a que, en su próxima reunión ordinaria, proponga a la Asamblea General, una estrategia de flexibilización de las Reglas de Operación del Programa de Responsabilidad Compartida para el acceso de personas cuentahabientes que vía convenio de pago han cumplido ininterrumpidamente por más de 24 meses y puedan cambiar su crédito a pesos, suscrito por el Dip. Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a desarrollar e implementar un programa nacional de control de cáncer, así como a asignar los recursos presupuestales para la prevención, detección temprana y atención del mismo en México, suscrita por la Dip. Marcela Guera Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SICT, a publicar una Fe de Erratas con relación a la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4 y 6, en las publicaciones en el DOF de los días 4 y 10 de enero de 2023, suscrito por la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

20. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGJ de la CDMX, a investigar y sancionar a los responsables de los hechos ocurridos en la Alcaldía Milpa Alta, donde se asesinó cruelmente a un canino de nombre Waffle, suscrito por la Dip. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

21. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la CONADIC, a publicar la encuesta nacional de adicciones actualizada al año 2023, para conocer el número de personas afectadas por el consumo de drogas como los opiáceos y sus derivados como el fentanilo, suscrito por la Dip. Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

22. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo sobre la situación de violencia que atraviesa el país desde el inicio del año 2023, acrecentada por la detención de Ovidio Guzmán López, así como las acciones y estrategias tendientes a inhibir dicha situación de violencia, a cargo de los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria y Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario Plural. (Turno a Comisión)

23. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS y al ISSSTE, a implementar campañas que brinden apoyo a personas que están próximas a pensionarse o jubilarse, suscrito por el Sen. Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SICT, a la STPC, a la SHCP y a la SEDENA, a informar a la opinión pública respecto al acuerdo de compra de mexicana de aviación, y toda la información económica y financiera que implica para el estado mexicano, suscrito por el Dip. Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se pronuncia en contra del proceso judicial seguido al Monseñor Rolando Álvarez, que es una muestra de la represión, el totalitarismo y la antidemocracia del gobierno de Nicaragua encabezado por el Presidente Daniel Ortega, suscrito por el Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, a evaluar la posibilidad de dotar de recursos extraordinarios a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Victimas de dicha entidad, para reforzar los mecanismos de atención a familiares de personas víctimas de delitos de desaparición forzada en manos de particulares, suscrito por la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

27. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chiapas, a garantizar el libre tránsito por las carreteras, caminos, calles y resguardar a los transportistas en las mismas, suscrito por el Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

28. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Fiscalía de Jalisco, a difundir la información sobre la detención de estudiantes de la Universidad del Estado de Jalisco; así como al Gobierno de dicha entidad, a través del Ayuntamiento de Guadalajara, a hacer pública la información sobre el estatus actual de los convenios de los predios en Huentitán, suscrito por el Dip. Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la SE, a la SEMARNAT y la SENER, a informar a la opinión pública sobre el daño que pueden causar la continuación de políticas energéticas contrarias al uso de fuentes renovables y la afectación de los acuerdos de inversión trilateral en el marco del T-MEC, suscrito por el Dip. Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

30. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONADE y al SINADE, a llevar a cabo mesas de trabajo con la Federación Mexicana de Fútbol, liga femenil y clubes, para garantizar un sueldo digno a las jugadoras, infraestructura deportiva adecuada, seguro médico y apoyo técnico,a cargo de la Dip. Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

31. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, al INAH y a la SHCP, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a establecer tarifas diferenciadas entre visitantes y artesanos originarios, nacionales e internacionales, para el ingreso a las zonas arqueológicas y museos que constituyen el acervo cultural y patrimonial de la Nación, suscrito por el Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

32. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a promover acciones para la inclusión laboral de las personas de la tercera edad y fortalezca los programas en donde se proporcionan habilidades para este sector de la población, suscrito por la Dip. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

33. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, a realizar la verificación de certificaciones y recertificaciones que existen, suscrito por la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

34. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al STCM, a la Guardia Nacional y al INAI, a realizar la publicación de los avisos de privacidad correspondientes a los tratamientos de datos personales que se realizan por parte de la GN, suscrito por el Dip. Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

35. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Ciudad de México, a informar a esta Soberanía los pormenores del estado que guarda la administración y funcionamiento del STCM, suscrito por la Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

36. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura y a sus homólogas en las 32 entidades federativas y al INAH, a reconocer la figura de las personas artesanas originarias en su normatividad con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos, suscrito por el Sen. Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

37. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Jefa de Gobierno de la CDMX, a la SEMOVI y al titular del STC Metro, a entregar un informe técnico detallado, respecto a la situación actual que sufre dicho sistema, así como las acciones que se ha llevado a cabo para su mantenimiento, suscrito por el Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

38. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que, a través de la CONAGUA y de la PROFEPA, se investigue la operación de pozos de agua en diferentes puntos de la ciudad de Puebla y sean resueltas las denuncias populares en materia ambiental, suscrito por el Dip. Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

39. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a informar a esta Soberanía sobre los criterios y detalles de la participación de la Guardia Nacional en las labores de vigilancia en el STCM, suscrito por el Dip. Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

40. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la SEP, a realizar las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio 2023, para que éstas cumplan con el Décimo Tercer Artículo Transitorio del PEF 2023 respecto de los recursos públicos que deben destinarse al componente de “horario extendido”, suscrito por la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

41. 18/Ene (1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la CONAFOR y organizaciones no gubernamentales, a evitar la clandestinidad forestal, promoviendo e incrementando la certificación del adecuado manejo forestal, así como crear un programa para motivar a la sociedad a realizar acciones en beneficio de los bosques, suscrito por la Dip. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

42. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a analizar y considerar modificar artículo 138 Bis 19 del Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica, con la finalidad de reconocer a la algología y anestesiología como especialidades en la atención del dolor y la aplicación de cuidados paliativos en nuestro país, suscrito por la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

43. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, a garantizar la seguridad de los transportistas en las carreteras federales, a cargo de la Dip. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

44. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, a emprender una investigación respecto al acto encabezado por el Secretario de Gobernación, en el que, a puerta cerrada el pasado 14 de enero en instalaciones de la SEGOB, se reunió la dirigencia de MORENA con gobernadoras y gobernadores, suscrito por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

45. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno municipal de Iliatenco, Guerrero, a cesar todas las conductas de violencia política en razón de género en contra de la C. Ruperta Nicolás Hilario, suscrito por la Dip. Jessica María Guadalupe Ortega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

46. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, a implementar campañas entre la población sobre la resistencia a los antibióticos, suscrito por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

47. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INFONAVIT, a transparentar los criterios aplicables para el ejercicio fiscal de 2023 del Programa de Responsabilidad Compartida bajo del principio de Máxima Publicidad, suscrito por la Dip. Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

48. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Guardia Nacional y a diversas autoridades, a fortalecer la seguridad del estado de Guanajuato, entorno a la violencia sistemática que ha sufrido el estado durante los últimos meses, suscrita por la Dip. Sofia Carvajal Isunza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

49. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a aplicar todos los recursos necesarios a fin de que aparezcan con vida las personas desaparecidas en el estado de Zacatecas, suscrito por la Dip. Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

50. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las y los diputados del Congreso de Morelos, pertenecientes al movimiento de la 4T, a hacer un frente común en relación con los avances de la investigación que presentó la FGR en el caso del feminicidio de Ariadna L.D., a cargo del Sen. Sergio Pérez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

51. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y del estado Morelos, a implementar programas de apoyo para apicultores de dicha entidad, suscrito por el Sen. Ángel García Yañez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

52. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a valorar la pertinencia de considerar a Veracruz, CDMX y Estado de México, dentro del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicado el 19 de enero en el DOF y posteriores reformas, suscrito por el Dip. Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

53. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a través del INM, a remitir a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre la estrategia que se implementará para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes que sean deportados a nuestro país, suscrito por la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

54. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán y al Gobierno municipal, a crear, modificar o contemplar dentro del programa o programas de estímulo del pago del impuesto predial 2023, a otros grupos en situación de vulnerabilidad, así como transparentar el uso de la recaudación del impuesto, suscrito por el Sen. Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

55. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Michoacán de Ocampo, a establecer acciones para revertir las condiciones de inseguridad que se viven en el estado, suscrito por los diputados Roberto Carlos López García y María Elena Serrano Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

56. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF, a reforzar las campañas informativas, en los medios que se dispongan, para informar a la ciudadanía sobre la modalidad de estafa denominada “pharming”, suscrito por el Dip. Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

57. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SICT, a concluir con las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical “HANNA”, en la Av. Morones Prieto del municipio de Guadalupe, Nuevo León, suscrito por la Dip. Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

58. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SICT y la SADER, a garantizar el ingreso de leche materna en los aeropuertos y los vuelos de las aerolíneas, en beneficio de las madres pasajeras, aviadoras y sobrecargos, suscrito por la Dip. Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

59. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil y de Tránsito y Vialidad de los 3 niveles de gobierno, a trabajar en coordinación para brindar seguridad a las y los ciudadanos y responder ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en los diversos tipos de festividades con el uso de la pirotecnia, suscrito por el Dip. Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

60. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a instrumentar una política pública eficaz de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

61. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a implementar un plan de acción urgente a fin de garantizar la conclusión de las obras de la línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y garantizar el funcionamiento de sus instalaciones, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

62. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a presentar un informe detallado sobre la situación jurídica del Parque Huentitán y sobre las represiones y detenciones realizadas a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, derivadas de la protestas y manifestaciones pacíficas en contra de la construcción de un complejo inmobiliario en ese predio, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

63. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a implementar acciones para garantizar la seguridad pública de la población en el estado, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

64. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a implementar acciones y estrategias con el objeto de atender la inseguridad en la entidad, y condenar la desaparición del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

65. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a presentar un informe integral de la situación financiera del Instituto de Pensiones de dicha entidad, así como a implementar y reforzar las estrategias y acciones necesarias para salvaguardar los derechos de las personas pensionadas y jubiladas del instituto, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

66. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a realizar una investigación exhaustiva, eficaz y eficiente de los hechos ocurridos el 2 de enero de 2023 en el municipio de Salinas Victoria, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

67. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a instrumentar las acciones necesarias para atender la grave situación de violencia que se vive en la entidad, en particular, el incremento de homicidios dolosos, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

68. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a la Fiscalía General de Justicia y a los integrantes del Consejo Interinstitucional Para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas de la entidad, así como a las demás autoridades judiciales y administrativas, a adoptar las medidas necesarias para la prevención, atención, combate y erradicación del delito de trata de personas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. . (Turno a Comisión)

69. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a llevar a cabo las acciones necesarias para disminuir los accidentes de tránsito terrestre y garantizar la seguridad de las personas pasajeras y peatonas en la entidad, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

70. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León y a su Secretaría de Medio Ambiente, a informar el avance del programa de identificación de emisores sostenibles con sensor remoto e instalar la infraestructura necesaria para implementarlo, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

71. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a instrumentar las acciones necesarias a efecto de prevenir, investigar, sancionar y combatir la violencia de género y los feminicidios en la entidad, así como a informar a la ciudadanía sobre los avances realizados en el caso de la C. Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

72. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Guanajuato, a la Fiscalía General del Estado, y a las autoridades administrativas y judiciales de la entidad y a sus homólogas de los diversos municipios, a llevar a cabo campañas de difusión a través de medios de información respecto de las medidas preventivas para evitar ser víctimas del delito de extorsión, así como para fomentar una cultura de denuncia, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

73. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Guanajuato, a implementar acciones para prevenir el robo de combustibles en esa entidad federativa, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

74. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Guanajuato, a informar a esta Soberanía sobre las acciones implementadas, para atender la problemática de desaparición de personas menores de edad en dicha entidad, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

75. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Yucatán, a redoblar esfuerzos y utilizar todos los recursos materiales y humanos, a fin de lograr la localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en esa entidad, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

76. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Yucatán, a reformar e implementar, a través de su Secretaría de Salud, las políticas públicas, programas y acciones que sean necesarias para la detección, el diagnóstico temprano y, en su caso, la prevención del suicidio, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

77. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Yucatán, a diseñar e implementar las políticas públicas y acciones tendientes a prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres y niñas en la entidad, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

78. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chihuahua y a su Fiscal General, a informar a esta Soberanía los avances de las investigaciones del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y, en su caso, intervenir para resolverlo, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

79. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chihuahua, a solventar las observaciones realizadas por la ASF derivadas del proceso de fiscalización correspondiente a la Cuenta Pública 2021, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

80. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chihuahua, a realizar las acciones necesarias que garanticen la seguridad de las y los chihuahuenses, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

81. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chihuahua, a implementar medidas adecuadas y oportunas para atender el desplazamiento forzado interno en dicha entidad federativa, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

82. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Coahuila de Zaragoza, a abstenerse de hacer manifestaciones públicas a favor o en contra de cualquier candidato a la gubernatura del estado, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

83. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Coahuila de Zaragoza, a garantizar que la jornada electoral del próximo 04 de junio de 2023 en la entidad, se lleve a cabo en condiciones seguras, libre de violencia y con pleno respeto a la imparcialidad democrática, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

84. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Coahuila de Zaragoza, a que, en coordinación con su Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, implementen acciones para evitar el uso de programas sociales con el fin de influir en la decisión del voto de la ciudadanía en las próximas elecciones del 4 de junio de 2023, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

85. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral de Coahuila, a ajustar sus disposiciones internas en materia de pago de liquidaciones e indemnizaciones, así como a su Órgano Interno de Control, a investigar la autorización de la liquidación de 1 millón 164 mil 769 pesos a favor de la Exconsejera Electoral Gabriela Marín de León Farías, y en su caso, aplique las sanciones correspondientes, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

86. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Municipal de Saltillo, a elaborar a un informe detallado sobre la estrategia de reactivación económica “Echados Pa´Delante Saltillo”, así como el padrón de beneficiarios, domicilios registrados, montos y comprobantes de pago de distintos subprogramas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

87. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a diseñar e implementar las acciones institucionales necesarias para reducir los altos incidentes de homicidios y feminicidios registrados y reformular la política social implementada por su administración, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

88. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a comprometerse públicamente a que ningún funcionario de su administración intervendrá en los próximos comicios a celebrarse en junio de 2023, así como a garantizar el ejercicio transparente de los recursos públicos de la entidad a fin de evitar desvíos dirigidos a la coacción y compra de votos, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

89. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, a IEEM y a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, a investigar, y en su caso, sancionar la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, así como el uso indebido de recursos públicos para la promoción de la imagen de la C. Alejandra del Moral Vela, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

90. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IEEM, a informar a esta Soberanía sobre la adquisición y el destino de los 8 vehículos para las consejeras y los consejeros electorales de la entidad, así como la procedencia del recurso o partida presupuestaria para su compra, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

91. 18/Ene (01) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a informar a esta Soberanía sobre las acciones implementadas para frenar la ola de violencia que atraviesa la entidad, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

EXCITATIVAS

1. A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores, para que emitan el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de facultar a la federación para la extracción de piedra caliza, suscrita por el Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

AGENDA POLÍTICA

1. Comentarios relativos a la Situación Política del país, suscrito por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Comentarios relativos Situación Política del País, a cargo de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Comentarios relativos para referirse a la Situación Política Nacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.