Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 21 de diciembre de 2022, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Presidencia del diputado Santiago Creel Miranda

Apertura de la sesión

En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 26 legisladoras y legisladores, a las 11 horas con 23 minutos del miércoles 21 de diciembre de 2022, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día

En votación económica, se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, mismo que contiene los asuntos a tratar en la presente sesión.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

En votación económica, se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.

Acuerdos de la Mesa Directiva

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a las Reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión durante el primer receso del segundo año de la Sexagésima Quinta Legislatura. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

Comunicaciones oficiales

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por las que remite:

- En formato electrónico nueve tomos y un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2023, en cumplimiento del artículo cuarenta y dos, fracción seis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

- La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a noviembre de 2022, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a noviembre de 2021. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

b) De las Universidades Politécnica del Golfo, Autónoma de Chiapas, y Autónoma de Tamaulipas, así como de los Institutos Tecnológicos de Sonora, y de Centla, por las que remiten los informes semestrales de resultados de las auditorías externas realizadas a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre de dos mil veintidós, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Se turnan a las Comisiones de Educación; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

c) Del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para eliminar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la contratación de despachos privados para la cobranza extrajudicial. Se remite a la Cámara de Diputados.

d) Del Instituto Nacional de Migración, por la que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, a saber:

- En relación con la extorsión a jornaleros migrantes, en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. Se remite a la Cámara de Diputados.

- Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, a agilizar los trámites relativos a la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional. Se remite a la Cámara de Diputados.

e) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por la que remite el tercer informe trimestral de actividades dos mil veintidós. Se turna a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados; y a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

f) Del Banco de México, por el que remite el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

g) De la Cámara de Senadores, por las que:

- Comunica la integración de la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. De enterado.

- Informa la clausura de su primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. De enterado.

- Remite los informes de actividades legislativas, correspondientes al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, de las senadoras y senadores: Alejandro Armenta Mier, de Morena; Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Partido Acción Nacional; Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Sasil de León Villard, de Encuentro Social; y Arturo Bours Grifith, de Morena. Se remiten a la Cámara de Senadores.

- Remite Acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua, en relación con la reforma constitucional, en materia electoral. Se remite a la Cámara de Senadores.

- Remite oficios del Congreso de la Ciudad de México, con los que comunica: la clausura de los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la Segunda Legislatura; la instalación de la Comisión Permanente para el primer receso del segundo año de ejercicio de la Segunda Legislatura; y la elección de su Mesa Directiva. De enterado.

- Remite oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que el Ejecutivo federal, ha tenido a bien nombrar a los ciudadanos: Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Panamá; y Enrique Rojo Stein, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia. Se turna a la Segunda Comisión.

- Remite oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que, el Ejecutivo federal ha tenido a bien nombrar al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

Por instrucciones de la Presidencia y en términos de lo dispuesto en los artículos cincuenta y nueve, y sesenta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría consulta a la asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.

En votación nominal, por 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención, no alcanza mayoría calificada y no se considera de urgente resolución. En consecuencia, se turna a la Segunda Comisión.

Presentación de iniciativas de legisladoras y legisladores

El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas con proyecto de decreto. En consecuencia, se concede el uso de la palabra, a las legisladoras y legisladores:

• Diputado Francisco Javier Borrego Adame, de Morena, que reforma los artículos quinientos ochenta y uno, quinientos ochenta y ocho, y quinientos noventa y uno del Código de Comercio.

Desde su curul, interviene la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista de México, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa del diputado Francisco Javier Borrego Adame.

Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

• Diputada María Josefina Gamboa Torales, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de protección a periodistas y personas en el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión y de imprenta, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario.

Desde su curul, intervienen la diputada y el senador: Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa de la diputada María Josefina Gamboa Torales.

Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

• Diputada Sayonara Vargas Rodríguez, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de doble remolque, suscrita por la diputada Lorena Piñón Rivera, ambas del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

• Diputado , que reforma y adiciona los artículos treinta y cuatro, y treinta y siete de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento; con opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, ambas de la Cámara de Diputados.

• Diputado Jesús Fernando García Hernández, que reforma la fracción veintiséis del artículo dos de la Ley de Aviación Civil, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, ambos del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

• Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo diez de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Cámara de Senadores.

• Diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a la Comisión de Vivienda; con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, ambas de la Cámara de Diputados.

Solicitud de excitativa de legislador

La Presidencia informa a la asamblea que se recibió del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Partido Acción Nacional, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, para que emita el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de facultar a la federación para la extracción de piedra caliza. Remítase a la Cámara de Senadores.

Acuerdos de la Mesa Directiva

La Presidencia instruye a la Secretaría, dar cuenta a la asamblea con los resolutivos del acuerdo relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

Clausura de la sesión

La Presidencia levanta la sesión a las 12 horas con 26 minutos y cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves 5 de enero de 2023, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Suscrita por el diputado Alfredo Femat Bañuelos, PT.

Unidas de Seguridad Social y de Vivienda.

Expediente 4779.

Tercera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley de Migración.

Suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, MC.

Asuntos Migratorios.

Expediente 4935.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y de la Ley General de Población (en materia de derechos políticos de mexicanos en el exterior).

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Unidas de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población, con opinión de Relaciones Exteriores.

Expediente 4952.

Cuarta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4953.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 5 de enero de 2023

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente



Convocatorias

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 5 de enero, a las 15:00 horas, en la zona C de Los Cristales, en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los legisladores asistentes.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida a cargo del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presidente.

5. Instalación de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

6. Informe de los asuntos turnados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de marzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta