Comunicaciones Pronunciamientos Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, con la que solicita a la Junta de Coordinación Política que proponga al pleno la formación de una Comisión Especial para dar seguimiento exhaustivo a la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes y dejó decenas de heridos

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Alfredo Femat Bañuelos, en mi calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y con fundamento en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con base en la propuesta que se aceptó por unanimidad de las y los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores en su decimoquinta reunión, se solicita respetuosamente a ese órgano de gobierno proponga al pleno de la Cámara de Diputados la conformación de la Comisión Especial para dar seguimiento exhaustivo a la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, que cobró la vida de 40 migrantes y dejó decenas de heridos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno de la Cámara de Diputados podrá acordar la constitución de Comisiones Especiales para hacerse cargo de asuntos específicos.

2. Es atribución de la Junta de Coordinación Política, conforme al artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica, proponer al pleno la integración de las comisiones.

3. El artículo 39, numeral 2 de la Ley Orgánica establece que “La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones”.

4. La Comisión Especial deberá funcionar durante la presente Legislatura, o hasta que cumpla su objeto, que será allegarse de la información precisa para esclarecer los hechos ocurridos en Ciudad Juárez Chihuahua, e identificar las áreas de oportunidad en los protocolos de atención a las personas migrantes y sus familias a fin de tomar las medidas adecuadas para evitar que se repita una tragedia como ésta.

5. Su integración será determinada por la Junta de Coordinación Política, conforme lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica, tomando en cuenta la pluralidad representada en la Cámara, con base en el criterio de proporcionalidad de la integración del pleno y priorizando la participación de las y los diputados integrantes de las Comisiones de Asuntos Migratorios; de Derechos Humanos; de Protección Civil y Prevención de Desastres, y de Relaciones Exteriores.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en el acuerdo alcanzado por unanimidad por las y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en su decimoquinta reunión, se solicita respetuosamente a esa Junta de Coordinación Política proponga al pleno de la Cámara de Diputados la conformación de la Comisión Especial para dar seguimiento exhaustivo a la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, que cobró la vida de 40 migrantes y dejó decenas de heridos.

Así acordaron por unanimidad, los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante la decimoquinta reunión, celebrada el 28 de marzo de 2023, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en el edificio D, planta baja, de este Recinto Legislativo. Se adjunta lista de asistencia.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica)

Presidente

Reporte de asistencia

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos (asistencia por sistema), José Antonio Estafan Gillessen (inasistencia), Karen Michel González Márquez (inasistencia), Klaus Uwe Ritter Ocampo (asistencia de viva voz), Manuel Alejandro Robles Gómez (asistencia de viva voz), María Guadalupe Chavira de la Rosa (asistencia de viva voz), Miguel Ángel Torres Rosales (asistencia de viva voz), Alberto Villa Villegas (asistencia por sistema), Miguel Torruco Garza (asistencia por sistema), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (asistencia por sistema), Iván Arturo Rodríguez Rivera (asistencia por sistema), Mariana Gómez del Campo Gurza (asistencia por sistema), Augusto Gómez Villanueva (asistencia por sistema), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (asistencia por sistema), Amalia Dolores García Medina (asistencia por sistema).



Pronunciamientos

De la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en relación con la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes y dejó decenas de heridos

Las diputadas y diputados que integramos la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados lamentamos y expresamos nuestro dolor y condolencias ante la tragedia en la que perdieron la vida en un incendio 40 personas migrantes, mayoritariamente de nacionalidad guatemalteca, y 29 más quedaron en estado grave, suscitado en la estación migratoria cercana al puente internacional “Stanton-Lerdo”, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Expresamos también nuestra más sentida solidaridad con los familiares de las víctimas y nos sumamos a la exigencia de una investigación exhaustiva, imparcial y profesional, en los tres niveles de gobierno, para deslindar las responsabilidades a que haya lugar por las acciones, omisiones y falta de cuidado de las autoridades migratorias a cuyo resguardo estaban las personas migrantes en la estación migratoria mencionada.

A fin de identificar las fallas en los protocolos de atención a las personas migrantes y sus familias y de que se tomen las medidas adecuadas para evitar que se repita una tragedia como esta, es necesaria la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Migración y de las comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres que corresponda.

Esta Comisión de Relaciones Exteriores propondrá la creación de una Comisión Legislativa Especial en esta Cámara de Diputados, para revisar las situaciones que propiciaron esta tragedia y determinar las acciones legislativas necesarias para prevenir futuros incidentes.

Como país de origen, tránsito y destino de migraciones, reiteramos nuestro compromiso de trabajar hacia un futuro más justo, seguro y digno para todas las personas migrantes y sus familias, con un enfoque de solidaridad y seguridad humana, en sintonía con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del que el Estado mexicano ha sido un importante promotor.



Actas

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, referente a la novena reunión ordinaria, celebrada de manera semipresencial el martes 21 de febrero de 2023

A las 17:00 horas, en el mezanine norte, basamento del edificio A, de la Cámara de Diputados, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, de conformidad con la convocatoria de fecha 17 de febrero de 2023, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención del coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: solicito a la Secretaría dar cuenta del registro de asistencia y verificación del quórum, previo señalamiento de que fungiría como secretario el diputado Miguel Ángel Torres Rosales.

El secretario, cumple el cometido e informa que se cuenta con la asistencia necesaria para llevar a cabo la reunión.

Se registró un total de 16 diputados por lo que a las 17:15 horas, se declaró la existencia legal del quórum para llevar a cabo la reunión.

La presidenta, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: informo que se ha incorporado a la Comisión la diputada Andrea Chávez Treviño, como secretaria, a quien da una cordial bienvenida.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas : solicito a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: cumple el cometido de dar lectura y de informar que se aprueba el orden del día de la novena reunión ordinaria, en sus términos.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas : señala que para el desahogo del punto número 3 del orden del día está a consideración el acta relativa a la octava reunión ordinaria de la Comisión, realizada el 27 de octubre de 2022, la cual fue distribuida con anticipación por lo que solicitó sea dispensada su lectura debido a que se les envió con anterioridad y proceder a su aprobación.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: somete a votación económica la omisión de la lectura del acta, propuesta que es aprobada por unanimidad, por lo que solicita se abra el sistema de votación remota para su aprobación, siendo aprobada por mayoría de los integrantes de la Comisión con 16 votos.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas : señala que se aprueba por mayoría el acta de la octava reunión ordinaria y solicita a la secretaria técnica de la Comisión se hagan los trámites correspondientes para su publicación.

4. Intervención de coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

La presidenta, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas : da la bienvenida al licenciado Ignacio Ovalle Fernández, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), recordando que esta Comisión le solicitó su participación para que, junto con su equipo de trabajo, diera a conocer las tareas del Instituto y los diputados la transmitan a los municipios de sus distritos y en sus respectivos estados.

En el uso de la palabra el licenciado Ignacio Ovalle Fernández, agradece la invitación e inicia su intervención describiendo las actividades que realiza el Instituto, haciendo saber que es un organismo que está sectorizado a la Secretaría de Gobernación y que está para señalar a todos los diputados y diputadas de esta Comisión que la información que proporcionará él y su equipo, será muy útil ya que el Inafed a través de sistemas virtuales tiene una comunicación constante con todos los municipios del país por medio de talleres y cursos que están abiertos al personal de cada alcaldía, los cuales son de alta utilidad para proveer de habilidades a las áreas directivas, a los alcaldes y a todo el personal administrativo que los apoyen. Por dar un numero fueron más de 400 los encuentros que tuvo el Instituto acompañado de funcionarios directos de cada una de las secretarías federales con los municipios en 2022.

El licenciado Ignacio Ovalle Fernández pidió a la subcoordinadora del Inafed, la licenciada Isela Márquez, explicara la función del Instituto.

Mencionando las principales acciones del Inafed para contribuir al federalismo y al desarrollo municipal que son:

• Capacitación

• Guía Consultiva de Desempeño Municipal

• Banco de Buenas Prácticas Municipales

• Publicaciones y Herramientas

• Convenios

A continuación, el licenciado Agustín Herrera presentó la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM).

El maestro Ignacio Bonilla presentó las publicaciones y herramientas del Inafed en un Compendio de Programas Federales para Municipios que es una publicación que brinda información referente a los programas sociales de origen federal y que pueden ser gestionados por los gobiernos municipales para el desarrollo de proyectos locales.

La licenciada Isela Márquez presentó también los estados que han suscrito convenios y se encuentran vigentes. Actualmente se cuenta con 13 instrumentos vigentes y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con los estados de:

• Campeche

• Chiapas

• Guanajuato

• Guerrero

• Hidalgo

• México

• Puebla

• San Luis Potosí

• Sinaloa

• Tabasco

• Veracruz

• Yucatán

• Zacatecas

La presidenta, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: abrió la intervención de diputados y diputadas.

La diputada Ivonne Cisneros, preguntó ¿En qué manera el instituto está interviniendo para la transformación de la 4T?

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno intervino pidiendo se diera información desde la óptica del Instituto ¿Cómo poder acercar a los ayuntamientos, a las organizaciones policiacas esto debido a la gran ola de violencia que vive el país?

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales intervino agradeciendo a los funcionarios del Inafed y reconoció la capacitación que están proporcionando a los municipios, reconociendo también que no todos los municipios tienen las posibilidades ni las condiciones para capacitarse, proponiendo que desde la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y el Inafed se busque que esta capacitación llegue a todos los gobiernos locales, ya que la gran mayoría de los municipios que no están centralizados tienen falta de programas.

El diputado Pedro Garza Treviño opinó que desgraciadamente estos programas no llegan a los 2 mil 470 municipios y que cuentan con su labor como diputado para hacer llegar estos programas a cada uno de los municipios, teniendo en cuenta que el licenciado Ovalle tiene toda la voluntad de hacer eficiente el trabajo de los municipios, proponiendo de igual manera establecer mesas de trabajo.

La presidenta, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: cede la palabra al licenciado Ignacio Ovalle Fernández, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal para dar respuesta a las intervenciones de los diputados.

Licenciado Ignacio Ovalle Fernández: dando respuesta a la diputada Ivonne Cisneros informó que el trabajo que hace el Inafed está disponible para llegar a todos los municipios del país por medio de la Secretaría del Bienestar.

Referente a la intervención del diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno reconoce que el tema de la violencia es un gravísimo problema y le comenta que el Inafed no manejamos policía, no tenemos un área de adiestramiento de la policía, la cual está a encargo del Gobierno federal a través de la Guardia Nacional.

Respecto a la duda del diputado Miguel Ángel Torres Rosales le responde que todos los municipios que cuenten con red de internet pueden acceder a esta capacitación, ya que son de manera virtual y lo único que deben hacer es acceder a la plataforma del Inafed, por los que solicitó a los diputados den a conocer que existe el Instituto y una capacitación abierta para que dicha capacitación y programas lleguen a cada uno de los municipios del país.

Reconoce que el diputado Pedro Garza Treviño tiene conocimiento sobre el tema de la administración pública y respondiendo a su intervención le comenta que el trabajo del Inafed tiene comunicación con el programa de las naciones unidas para el desarrollo y trabajan en conjunto para cumplir los indicadores de la Agenda 2030 en la tarea de mejora continua, respetando siempre la diversidad de políticas de cada municipio.

La presidenta, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: agradeció y valoró la intervención al licenciado Ignacio Ovalle Fernández, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y a su equipo por su disposición y lo compartido esperando mantener continuar con la comunicación.

5. Asuntos generales

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: cedió la palabra al diputado Pedro Garza Treviño, quien interviene pidiendo que la Comisión de Recursos Hidráulicos haga lo propio para hacer llegar servicio de agua potable a todas las escuelas públicas en zonas rurales, ya que es una necesidad primaria. A lo que interviene la presidenta

6. Clausura y cita para la próxima reunión

No habiendo ningún otro tema por tratar y antes de proceder a la clausura, la presidenta agradeció la asistencia de los diputados, también les solicitó a todos los diputados presentes registraran la conclusión de la reunión en el sistema remoto de asistencia.

Agotados los asuntos del orden del día se procedió a clausurar la novena reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, a las 19:03 horas, del 21 de febrero de 2023, informándoles que de manera oportuna se les convocará para la siguiente reunión.

En términos del artículo 160, numeral 2, fracción III, inciso g) se señala:

Acuerdos de la reunión

1. Se aprobó acta de la reunión anterior, de fecha 27 de octubre de 2022.

2. Se acordó compartir la información presentada por el Inafed para de este modo hacerla llegar a todos los municipios del país a través de los diputados.

Votación del acta

A favor

Diputados: Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Andrea Chávez Treviño, Pedro Garza Treviño, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Miguel Ángel Torres Rosales, Rosalba Valencia Cruz, Socorro Irma Andazola Gómez, José Luis Báez Guerrero, Jaime Baltierra García, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Yessenia Leticia Olua González, Desiderio Tinajero Robles, Miguel Ángel Varela Pinedo.

Ausentes

Diputados: Carlos Sánchez Barrios, Itzel Josefina Balderas Hernández, Juan Manuel Navarro Muñiz, Vicente Alberto Onofre Vázquez.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, derivada de la decimotercera reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 16 de febrero de 2023

A las 17:10 horas del jueves 16 de febrero de 2023, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la Comisión:

4.1 Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

Promoventes: diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) y diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

4.2 Con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Promovente: diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), y diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI y PVEM.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión:

5.1 Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales, a declarar área natural protegida en categoría de área de protección de flora y fauna, a la Laguna de las Ilusiones, situada en Tabasco.

Promovente: diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (Movimiento Ciudadano).

5.2 Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a evaluar con base en estándares internacionales, la situación que guarda la contaminación atribuida a la refinería de Cadereyta y se atiendan las afectaciones que ésta provoca en su entorno y en la población.

Promovente: diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

5.3 Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar una hoja de ruta para proteger por lo menos 30 por ciento de la superficie nacional terrestre y marina para 2030.

Promovente: diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

6. Asuntos generales.

6.1 Intervención de representantes de Ruboplast, SA de CV, en relación con el manejo de residuos, a solicitud de la diputada María Guadalupe Román Ávila.

6.2 Intervención de representantes del sindicato de limpieza de Morelia, Michoacán, en relación con el manejo de residuos, a solicitud de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (se retira ).

7. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Al inicio, por instrucciones de la Presidencia, el secretario, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, verificó la existencia del quórum reglamentario con la asistencia de 22 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Atendieron a la convocatoria 28 integrantes de la Comisión, quienes registraron su asistencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, en votación económica se omitió la lectura del orden del día por la mayoría de los presentes.

Asimismo, a solicitud de la diputada Reyna Ascencio se retiró el siguiente asunto del punto número 6 del orden del día:

6.2. Intervención de representantes del sindicato de limpieza de Morelia, Michoacán, en relación con el manejo de residuos, a solicitud de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación el orden del día con el retiro del numeral 6.2 ante descrito.

El orden del día se aprobó por la mayoría de los presentes en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la decimosegunda reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la decimosegunda reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El acta de la decimosegunda reunión ordinaria, celebrada el martes 6 de diciembre de 2022, se aprobó con 27 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la Comisión

En atención al punto 4 de orden del día, la presidenta, diputada Karen Castrejón Trujillo presentó brevemente los proyectos de dictamen contemplados en los numerales 4.1 y 4.2,

A continuación, se detalla el resultado de las votaciones:

4.1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables. Promoventes: diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) y diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

En el desahogo de este asunto, se contó con las intervenciones de los siguientes diputados:

• Diputado Joaquín Zebadúa. Presentó una propuesta de modificación al segundo transitorio del proyecto de decreto.

• Diputada Irma Juan Carlos. Reconoció que, aunque la opinión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es favorable, el sentido de su voto será de manera particular, independientemente del sentido del voto de su grupo parlamentario.

• Diputada María Guadalupe Román Ávila. Manifestó que el sentido de su voto será a favor y reconoció los alcances de la iniciativa.

Por instrucciones de la presidenta, el diputado secretario dio lectura a la propuesta de modificación presentada por el diputado Joaquín Zebadúa, la cual se aprobó en votación económica. A continuación, se inserta el texto propuesto y aprobado:

“Segundo. El titular del Poder Ejecutivo federal, en un plazo no mayor de trescientos sesenta y cinco días, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas necesarias al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas, a fin de que las disposiciones correspondientes sean acordes al presente decreto”.

Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación el proyecto de dictamen de referencia, con la incorporación de la propuesta de modificación, mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó con las modificaciones antes descritas, con 26 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

4.2. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Promovente: diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), y diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI y PVEM.

En este apartado se contó con las siguientes intervenciones:

• Diputado Héctor Israel Castillo Olivares. Reconoció que las intenciones de la iniciativa son loables pero, de aprobarse, las minutas en materia de plásticos de un solo uso y economía circular no deben quedar congeladas.

• Diputada Karen Castrejón Trujillo. A propósito del comentario del diputado Castillo, aclaró que el proceso legislativo de las minutas continúa y estos asuntos están en las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad.

• Diputada María Guadalupe Román Ávila. Reconoció los alcances de la iniciativa y felicitó a la diputada promovente y se manifestó a favor de la propuesta.

Al no haber más intervenciones, por instrucción de la Presidencia, la Secretaría puso a votación el proyecto de dictamen de referencia, mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 22 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen referentes a proposiciones con punto de acuerdo

En atención al punto 5 de orden del día, la presidenta, diputada Karen Castrejón Trujillo, presentó brevemente los proyectos de dictamen contemplados en los numerales 5.1 al 5.3. Asimismo, por instrucción de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a los resolutivos y los puso a votación mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia:

A continuación, se detalla el resultado de las votaciones:

5.1 Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales, a declarar área natural protegida en categoría de área de protección de flora y fauna, a la Laguna de las Ilusiones, situada en Tabasco. Promovente: diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (Movimiento Ciudadano)

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

5.2 Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a evaluar con base en estándares internacionales la situación que guarda la contaminación atribuida a la refinería de Cadereyta y se atiendan las afectaciones que ésta provoca en su entorno y en la población. Promovente: diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

5.3 Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar una hoja de ruta para proteger por lo menos 30 por ciento de la superficie nacional terrestre y marina para 2030. Promovente: diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM)

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

6. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, a propuesta de la diputada María Guadalupe Román Ávila, se contó con la participación de representantes de Ruboplast, SA de CV, en relación con el manejo de residuos.

En este apartado participaron:

• Diputada María Guadalupe Román Ávila.

• Ciudadano Sergio Álvarez Calderón.

• Ciudadano Sergio Álvarez Bárcenas.

• Ciudadana María Luisa Sánchez Villanueva.

• Ciudadano Cristopher Báez Cervantes.

• Ciudadana Miriam Susana Crisantos Márquez.

• Ciudadano Raúl Renato Torres Orozco.

Concluidas las participaciones, la Presidencia agradeció las participaciones de los invitados y de la diputada Guadalupe Román.

Por otra parte, la diputada Castrejón comentó que está pendiente una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que dicha dependencia del Gobierno federal comparta a las diputadas y los diputados integrantes de esta Comisión, los avances y expectativas de las negociaciones internacionales encaminadas a acordar un instrumento legal de carácter obligatorio que busque eliminar la basura plástica, a partir de la reducción del uso de materiales plásticos y su consecuente impacto en la naturaleza. Esta reunión está programada para llevarse a cabo el 21 de febrero de 2023.

7. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la Presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación y dio por clausurada la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las 18:46 horas del día de su inicio.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a los 29 días del mes de marzo de 2023.

Votación del acta

A favor

Diputados: Karen Castrejón Trujillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Karla Estrella Díaz García, Gustavo Macías Zambrano, Esther Martínez Romano, Braulio López Ochoa Mijares, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Joaquín Zebadúa Alva, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Karina Marlén Barrón Perales, Adriana Bustamante Castellanos, Francisco Javier Castrellón Garza, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Enrique Godínez del Río, Irma Juan Carlos, Santy Montemayor Castillo, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, María Guadalupe Román Ávila, José Salvador Tovar Vargas.

Ausentes

Diputados: Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Felipe Fernando Macías Olvera, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Rosario Reyes Silva, Óscar Cantón Zetina.

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la duodécima sesión ordinaria, efectuada el miércoles 15 de febrero de 2023

A las 11:45 horas del miércoles 15 de febrero de 2023, en salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de febrero del 2023, para el desahogo del siguiente orden del día:

1.Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por la diputada Carolina Beauregard Martínez, con número de expediente 5443.

5. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 54 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, con número de expediente 5647.

6. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Registro Público Vehicular, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la Comisión de Movilidad, en materia de armonización, con número de expediente 5694.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se registró la asistencia de los siguientes diputados:

• Presidente de la Comisión de Movilidad de la honorable Cámara de Diputados

Salomón Chertorivski Woldenberg

• Secretarios de la Comisión de Movilidad de la honorable Cámara de Diputados

Alma Delia Navarrete Rivera

Rocío Esmeralda Reza Gallegos

Santy Montemayor Castillo

José Antonio Zapata Meraz

Carlos López Guadarrama

Omar Enrique Castañeda González

María Del Carmen Zúñiga Cuevas

Justino Eugenio Arriaga Rojas

Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho

Juan Francisco Espinoza Eguia

Ricardo Aguilar Castillo

Luis Enrique Martínez Ventura

• Integrantes de la Comisión de Movilidad de la honorable Cámara de Diputados

Graciela Sánchez Ortiz

Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Catalina Díaz Vilchis

José Antonio García García

Ángel Miguel Rodríguez Torres

Joanna Alejandra Felipe Torres

Yolis Jiménez Ramírez

Javier González Zirión

Alfredo Porras Domínguez

Mariana Erandi Nassar Piñeyro

María Guadalupe Román Ávila

Mario Miguel Carrillo Cubillas

Pedro David Ortega Fonseca

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, dio por iniciada la reunión.

1. Lectura del orden del día

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Bienvenida, ya lo había dicho en la junta directiva, el diputado Justino Arriaga, que se integra como secretario a esta comisión. Muy bienvenido. A mi compañero, amigo, al diputado Omar Castañeda que se integra también como secretario. Bienvenido. Y debo de decir también que se integran como integrantes de la comisión Pedro David Ortega, bienvenido, diputado.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Muchísimas gracias, presidente. Aprovecho para tomar la asistencia de viva, Pedro Ortega, Grupo Parlamentario de Morena. Muchísimas gracias.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado Ortega. Bienvenido. El diputado Óscar Eugenio Gutiérrez, diputado bienvenido, que nos, ahí lo estamos viendo, saludos diputados. Y me da mucho gusto saludar de nuevo a la diputada Mariana Nassar, que se reintegra a esta comisión, ya la extrañábamos, bienvenida diputada Nassar.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (vía telemática): Así es, presidente, muchas gracias. Y ya de vuelta otra vez a la vida legislativa.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Bienvenida.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (vía telemática): Gracias.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Bueno. Le pido entonces a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por la diputada Carolina Beauregard Martínez, con número de expediente 5443.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Si alguna legisladora o legislador quisiera hacer uso de la palabra respecto al orden del día.

2. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Algún diputado o diputada quiere hacer algún comentario respecto del orden del día. Muy bien.

Se hace del conocimiento de las diputadas integrantes de esta Comisión de Movilidad, que en el orden del día inicialmente que se les fue enviado se encontraban enlistado tres dictámenes, sin embargo en relación al dictamen de la iniciativa con que reforma el artículo 54 de la Ley General de Movilidad, presentada por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, varios grupos de sociedad civil han solicitado se les reciba para escuchar su opinión al respecto, este era con relación a los cascos de motocicletas.

La secretaria técnica estará recibiendo en los próximos días a las y los ciudadanos y a las organizaciones, y el dictamen deberá ser discutido en la sesión del mes de marzo, con esto se respeta el plazo legal de 45 días hábiles que tiene esta comisión para emitir el dictamen. Y le damos oído como lo hemos hecho, le damos voz en todo momento a la sociedad civil como hemos tratado de hacerlo siempre de manera abierta, la legislación de puertas abierta.

De igual forma la iniciativa referente al primer paquete de armonización que presentamos nosotros, diputados que integran esta comisión, será dictaminada en la sesión del mes de marzo, dado que la misma fue turnada a la Comisión de Gobernación para opinión y debemos dar oportunidad legal del plazo del Reglamento para que nos sea enviada dicha opinión, que no la habíamos recibido hasta el día de hoy. Adelante, por favor.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: No habiendo quien más haga uso de la palabra, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Quienes estén por la abstención (votación). Compañero presidente, se aprueba de manera unánime.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Se aprueba pues el orden del día. Pasamos al siguiente asunto que es la aprobación del acta de la sesión anterior.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a las y los diputados si podemos dispensar la lectura. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo de manera económica levantando la mano (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Una diputada, ¿no? Okey. Por la abstención (votación). Se dispensa la lectura. Se continúa para la aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior. Se abre el sistema APRAV para que se registre el respectivo voto de aprobación.

(Votación).

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Solicito a la mesa que mi voto sea registrado, por favor. Gracias.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: De igual manera, presidente, mi voto a favor. Pedro Ortega, Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Registrado, diputado Ortega.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (vía telemática): Presidente. Ángel Miguel Rodríguez Torres, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado, registrado su voto.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (vía telemática): Diputado presidente, Joanna Felipe Torres, del Partido Acción Nacional, mi voto es a favor.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputada Torres.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Compañero presidente, está aprobado el acta de la sesión anterior y la dispensa de la lectura por 17 votos de las y los diputados integrantes de esta comisión.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día se refiere al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto con el número de expediente 5443, por el que se reforman los artículos 18 y 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de la diputada Carolina Beauregard.

En virtud que fue entregado previamente el dictamen, se solicita a la Secretaría dar lectura únicamente al resolutivo y... Adelante, por favor.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Con su permiso, presidente. Doy lectura al proyecto.

Artículo único. Se reforma el artículo 18 y el inciso b) de la fracción I del artículo 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para quedar como sigue: Artículo 18. Las políticas en materia de movilidad que se determinen por las autoridades de los tres órdenes de gobierno promoverán e incentivarán la gradual adopción de las innovaciones tecnológicas sustentables en los sistemas aplicados al transporte, vehículos, combustibles, fuentes de energía e infraestructura.

Artículo 35, numeral 1, inciso a), inciso b). Iluminación que permita el transito nocturno y seguro de personas peatonas, privilegiando aquellas que utilizan fuentes de energía limpia y sustentable y tecnologías de larga duración y eficiencia energética.

Es cuanto, compañero presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Está a discusión la iniciativa. Si algún legislador o legisladora o no sé si esta la propia proponente, también invitada por supuesto a hacer uso de la voz, quisiera comentar. Adelante.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, presidente. Buenos días a los compañeros y compañeras integrantes de la comisión. Yo tengo una observación y una solicitud muy respetuosa, presidente, compañeros diputados y diputadas.

Es lo siguiente. Revisando la ley alcanzamos a detectar que hay, que sugerimos o solicitamos respetuosamente se mantenga el texto vigente del artículo 35, inciso b) de este proyecto de dictamen, de este dictamen a discusión, toda vez que se observa que existe legislación vigente que está al tanto de la transición gradual del uso de energías limpias.

Asimismo, en ellas se contempla el cuidado de la sustentabilidad y de la sostenibilidad. Esto alcanzamos a ver que se contempla en la Ley de Transición Energética, ya está contemplada, un incremento gradual del uso de energías limpias, así como se establecen mecanismos de promoción de energías limpias y reducción de emisión contaminantes.

Nosotros alcanzamos a ver que en todo caso ya hay regulación sobre este tema, y que solicitamos muy respetuosamente repito, se pudiera mantener el texto vigente del artículo 35. Y personalmente estaría a favor de que se dé, que se apruebe el dictamen, pero con el cambio sugerido. Es cuanto, por favor. La razón es porque ya hay regulación al respecto, gracias.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien. Que si bien entendemos entonces la observación que nos hace la diputada Alma Delia, es que dejáramos como está la propuesta, la iniciativa de la diputada Carolina en las modificaciones en el artículo 18, pero que no es necesario la modificación propuesta en el artículo 35 dado que en la Ley de Transición Energética esto ya está contemplado. Por tanto, pues serían dos, digo, ¿hay alguien más que quisiera hacer uso de la voz? Sí, adelante, diputada Reza.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: No he visto si está por aquí nuestra iniciadora, pero bueno, es una legisladora del Grupo Parlamentario del PAN. Hemos analizado con toda puntualidad su iniciativa y no creemos que contravenga en todo lo que hemos venido trabajando, al contrario, le abona.

Y sí comentar que la generación de energía eléctrica, pues está estimada como la segunda mayor fuente en México de emisiones de gases de efecto invernadero y que la meta firmada por México en el Acuerdo de París para el combate del cambio climático, efectivamente, todos tenemos que estar impulsando para que estas metas puedan ser alcanzadas. Por lo mismo yo solicito que se sostenga lo que la iniciadora ha propuesto y que el dictamen propuesto también ha enviado a todos los integrantes de esta comisión, que ya en como lo mencionó, pues lo hemos estado analizando...

Creo que tenemos que, como legisladores de todas las fuerzas políticas, ser más concretos y puntuales en relación a los temas que impulsen todo lo relacionado con el tema de cambio climático. Y todo lo que está proponiendo la iniciadora, creo que se lo está cuidando y que no nos creemos únicamente en términos generales, sino que seamos más concretos y específicos. Por ese motivo, pues yo solicito que se sostenga esta iniciativa, así como la proponente lo está solicitando.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: ¿Algo más? Por favor, diputado ...

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, diputado presidente. Abonando lo que dijo mi compañera diputada Alma Delia, sobre que consideramos que es una sobrerregulación sobre lo que en la iniciativa de la diputada Carolina Beauregard en el artículo 35 específicamente, donde ella propone la redacción de privilegiando aquellas que utilizan fuente de energía limpia y sustentable y tecnologías de larga duración y eficiencia energética.

Nosotros estimamos que no es necesario dado que desde la Ley de Transición Energética se contempla este incremento gradual, como bien lo comentaba la diputada Alma Delia, y que además la Secretaría de Energía a través del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía ... deberá establecer una estrategia para la reducción de la intensidad energética global nacional del transporte de personas y mercancías. Además, también está en la Ley General de Cambio Climático, se establecen que las entidades federativas serán las responsables de instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la infraestructura y transporte eficiente y sustentable.

Entonces, nosotros creemos que con esto se generan duplicidades presupuestales en la elaboración de políticas públicas a cargo de las diversas dependencias de la administración pública federal. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Diputada Reza, por favor, adelante. Y no sé si en línea están pudiendo dar seguimiento al diálogo que estamos teniendo a la discusión, creo que es importante que hay un tema que no es matiz, pareciera matiz, pero parece que sí tiene fondo porque lo que se está discutiendo sí se queda en sus términos el 35, se elimina el 35, perdón, y se queda el cómo estaba.

La Ley de Transición Energética habla de una transición gradual y la propuesta que está haciendo la diputada Carolina es una para los temas de movilidad y la iluminación en las calles, es una transición más rápida. Eso es lo que estamos ahorita discutiendo, nada más para ponerlo sobre la mesa con toda puntualidad. Adelante, diputada Reza, por favor.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: A ver, tratando de que sea en total armonía y que le demos adelante a este tema, así como lo hemos venido haciendo con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas y también pues ha avalando esta iniciativa de nuestra diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Carolina Beauregard.

Tal vez podemos incluir la palabra gradualmente, si están de acuerdo los compañeros de Morena, en donde podamos poner que privilegiando gradualmente aquellas que utilizan fuentes de energía limpia y sustentable y tecnologías de eficiencia energética, esto estaría también dentro de la Ley de Transición Energética, es tal como está la Ley de Transición Energética.

Entonces, que pudiéramos agregar la palabra como ustedes lo están sugiriendo, pero que diga: privilegiando gradualmente. Y creo que ese es un término medio para todos en donde pudiéramos avanzar en un tema que yo estoy segura de que nuestros compañeros de Morena, pues también están preocupados por los temas de medio ambiente y de cambio climático.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Quiero dejar en claro que sí estamos preocupados por los problemas de medio ambiente y, sin embargo, ya lo incluye gradualmente. Sostengo la propuesta de que se quede en sus términos el artículo 35, es decir, más bien que no haya cambio al texto y a la redacción y que se pudiera considerar, presidente, someterlo a la amable opinión de los diputados el que el que no se cambie el texto. Muchas gracias.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Entonces, tenemos dos propuestas, que se elimine el artículo 30, bueno, lo primero que tenemos que votar dos modificaciones que se están proponiendo la primera que está proponiendo la diputada Alma Delia Navarrete es que se elimine en la iniciativa que está proponiendo la diputada Carolina el artículo 35.

La otra alternativa es lo que propone la diputada Reza, que en el artículo 35 con la propuesta de modificación que había hecho la diputada Carolina se agregue la palabra gradual para que empate exactamente con los términos en lo que es la Ley de Transición Energética y con eso poder solventar la preocupación expresada tenemos dos propuestas.

No sé si como siempre lo hemos hecho aquí lo seguimos dialogando o pasamos a votar ambas propuestas y pues lo que salga.

El diputado José Antonio Zapata Meraz (vía telemática): Presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Zapata, por favor.

El diputado José Antonio Zapata Meraz (vía telemática): Sí, gracias. ¿Me permite el uso de la voz?

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, claro, estimado diputado Zapata.

El diputado José Antonio Zapata Meraz (vía telemática): Sí, gracias. Miren, yo creo que es una iniciativa, una buena iniciativa, o sea, realmente no contrapone ningún otro ordenamiento, específicos temas que trata la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual nos atañe.

Bueno, aquí están, no nos vamos a leer la mano y no nos vamos a poner más papistas que el papa, como dicen. Realmente existe en la historia de esta legislatura pues muchas cosas que se han aprobado y aun contraviniendo la propia Constitución, y creo que esta iniciativa no es el caso, creo que yo abonaría también al tema del compañerismos que se ha venido dando en esta comisión, para poder apoyar tal cual la promovente realiza su iniciativa, que no busca otra cosa más que privilegiar el uso de las energías renovables, y que no contravine ningún otro ordenamiento; y a parte de todo, creo que es lo que nos atañe en esta, también en esta comisión.

Yo esperaría y abonaría, evidentemente, a la voluntad de mis compañeros de todos los partidos políticos, y también a la sensatez de que la propuesta se mantenga. Es cuanto, presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Okey. Muy bien, diputado. A ver, entonces, si entiendo y si no me ayuda la Secretaría Técnica, y déjenme ponerlo a su consideración, compañeras y compañeros, para tratar como... pediría, si otra vez me ayudan los técnicos, pediría entonces que votáramos la iniciativa en lo general, y después presentar las reservas que se están propendiendo y las votamos en lo particular. ¿Es correcto así el proceso? Perfecto.

Bueno, secretario entonces, adelante.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Compañeras y compañeros diputados, se pregunta de manera económica si se aprueba en lo general la propuesta que está planteada y en el APRAV se registraría la votación de cada una y cada uno en el APRAV. Se va a votar en lo general, posteriormente votaríamos la aceptación o no de las reservas y la propia votación de la reserva.

En lo general quienes estén a favor, quienes estén en contra o en abstención lo pueden plantear a través del APRAV. Se abre el sistema de votación.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: No lo han abierto. No está abierto. Ya.

(Votación)

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Compañero presidente, le pido se registre mi votación a favor en lo general.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado Castañeda.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Presidente, de igual manera registrar mi voto a favor, Pedro Ortega en lo general. A favor

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias. Sí.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (vía telemática): Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, Grupo Parlamentario de Morena, a favor, diputado presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado. Registrado.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (vía telemática): Ángel Miguel Rodríguez Torres, diputado presidente, por favor. A favor.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado. Registrado su voto. Muy bien. Ya están emitidos todos los votos.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Compañero presidente, se aprueba por unanimidad la iniciativa en lo general con proyecto de decreto con el numeral de expediente 5443.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, secretario. Y pues felicidades en lo general a la diputada Carolina. Pasamos a la discusión de la reserva propuesta por la diputada Alma Delia Navarrete.

Nada más reitero, la reserva es que se deje en sus términos el artículo 35. Muy bien. Se tiene que admitir. Sí.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Compañeras y compañeros diputados, de manera económica se pregunta a las y los diputados si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada. Quienes estén a favor, favor de manifestarlo (votación).

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Nos enseñan sus manos, por favor.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Si se admite a discusión la reserva de la diputada (votación).

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete...

La diputada (vía telemática): A favor, perdón.

La diputada Catalina Díaz Vilchis (vía telemática): A favor, diputado.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, diputada Vilchis.

El diputado (vía telemática): A favor, diputado presidente.

El diputado (vía telemática): A favor, diputado.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Me hicieron favor de llevarla un poco desordenada la cuenta, pero la llevamos.

El diputado (vía telemática): A favor, diputado presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí...

El diputado (vía telemática): A favor.

La diputada (vía telemática): De igual forma presidente, a favor.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (vía telemática): A favor, Graciela Sánchez.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (vía telemática): Ángel Miguel Rodríguez, también a favor, presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, gracias diputado Rodríguez. Diez a favor.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Quienes...

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, claro.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Sí. Nada más reiterar y evidenciar que la propuesta en la reserva que estamos haciendo es que pues se retire o con eso no... y si se retirara el artículo 35 con eso lograríamos el objetivo de no modificar la redacción del artículo 35 de la Ley General de Movilidad.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Es correcta.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Por favor.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Si, gracias.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Compañeras diputadas y diputados que estén en contra de aceptar a discusión la reserva de la diputada Alma Delia Navarrete (votación).

Muy bien. Compañeras diputadas y diputados que estén por la abstención (votación). Compañero presidente, con mayoría de 10 votos a favor se admite a discusión la propuesta de la diputada Alma Delia Navarrete, que es mantener en sus términos el artículo 35.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí hay alguien que quiera ser orador a favor o en contra lo podemos volver a abrir, si ya lo discutimos lo suficiente.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Por indicaciones de la Presidencia se pregunta a las y los diputados sí está suficientemente discutida la propuesta de la diputada Alma Delia Navarrete. Quienes ... Quienes estén en contra (votación). Abstenciones (votación). Por unanimidad suficientemente discutido, compañero presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien. Y ahora pasamos a la votación.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Por indicaciones de la Presidencia se pregunta a las y los compañeros diputados quienes estén a favor de la propuesta de modificación al dictamen.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Va a ser, nada más para dejarlo muy claro, quienes estén a favor de esta propuesta que es la que presentó la diputada Navarrete, es la eliminación del artículo 35, dejar en sus términos el artículo 35 como está. Quienes estén en contra aceptarían la modificación propuesta por la diputada Carolina del artículo 35, eso es lo que estamos votando.

Y les pido de favor como con las manos hay un poco de relajo, si lo podemos hacer en orden de viva voz para que podamos registrar de manera adecuada el sentido de los votos.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Dejando nuevamente la aclaración, quienes estén a favor de la propuesta de la diputada Alma Delia Navarrete estarán aprobando que se dejen sus términos el artículo 35 de la Ley General de Movilidad. Quienes estén a favor de la propuesta quedarán términos en el artículo 35.

Compañeras y compañeros diputados, quienes estén a favor de esta propuesta de dejar en sus términos del artículo 35...

El diputado José Antonio Zapata Meraz (vía telemática): Presidente, antes de la votación, por favor.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, diputado Zapata. Sí, adelante.

El diputado José Antonio Zapata Meraz (vía telemática): Creo que es importante como se trata de una modificación a una iniciativa registrar la votación por APRAV. A través de usted pedirle a los del sistema que generen la votación por APRAV y de esta forma poder registrar los votos de cada uno de los integrantes de la comisión.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Zapata, me indican que en estos momentos ya no es posible subir al sistema la votación, pero por eso propongo que no sea nada más con mano levantada, sino que yo vaya mencionando los nombres de cada una y cada uno de los diputados y que lo manifiesten de viva voz para que no haya duda del sentido del voto. Si eso le parece correcto, diputado Zapata.

El diputado José Antonio Zapata Meraz (vía telemática): Por mí no hay ningún inconveniente, solamente a través suyo, presidente, pedirle de favor que el soporte técnico esté al pendiente de esta comisión como lo está al pendiente de las demás comisiones y al momento de registrarse este tipo de situaciones puedan realizar las votaciones pertinentes a través del sistema.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, de acuerdo, ahorita nosotros en la Secretaría Técnica no nos permite el sistema meter en este momento la posibilidad de esa votación, pues estaremos pendientes para que en futuras reuniones de comisión si es posible que nos acompañe alguien de soporte técnico para poder hacerlo. Mientras tanto, si me lo permite, diputado Zapata, iríamos de uno en uno que preguntando el sentido de la votación si así les parece a todos. Diputado Zapata, lo pregunto.

El diputado José Antonio Zapata Meraz (vía telemática): No estoy de acuerdo, presidente, pero como las mayorías son las que mandan, no sé si quieras someterlo a votación y seguramente va a ser la mayoría la que esté a favor.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: A favor.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: No, espérame, Catalina. Espérame, diputada Vilchis, voy a ir por orden alfabético, si usted me lo permite. Diputado Arriaga.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Morena, a favor.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada María del Carmen Bautista. Diputado Mario Carrillo.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: A favor, diputado presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada, ahora sí, Catalina Diaz Vilchis.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: A favor, diputado.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Óscar Gutiérrez.

El diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho: A favor, diputado.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Yolis Jiménez,

La diputada Yolis Jiménez Ramírez: A favor de que se eliminen las modificaciones al artículo 35 que propone la diputada Alma Delia, gracias. ¿Si se escuchó, diputado presidente?

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí. Diputado Carlos López Guadarrama.

El diputado Carlos López Guadarrama: Del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidente. Saludos para todos.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada Alma Delia Navarrete.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Pedro David Ortega.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Alfredo Porras Domínguez. Diputado Miguel Ángel Rodríguez.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: A favor, diputado presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada María Guadalupe Román. Diputada Graciela Sánchez... diputada Sánchez, a favor.

Diputada Elva Vigil. Diputada María del Carmen Zúñiga. Diputada Joanna Felipe Torres. Diputado José Antonio García García. Diputada Annia Gómez. Diputada Rocío Reza.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Sí, mi voto es en contra, presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado José Antonio Zapata.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Grupo Parlamentario del PAN, en contra, por supuesto, de esta propuesta.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Ricardo Aguilar. Diputado Juan Francisco Espinoza.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguía: Abstención, presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Xavier González Zirión. Diputada Mariana Nassar.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: En contra, presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada Santy Montemayor.

El diputado Santy Montemayor Castillo: Del Partido Verde, a favor, presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Luis Martínez Ventura.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: A favor, presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Omar Castañeda.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Bancada naranja, en contra de la propuesta.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Y en abstención.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Compañero presidente, le informo que por mayoría de 12 votos se aprueba la propuesta de la diputada Alma Delia Navarrete para que quede en sus términos del artículo 35, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, secretario. Queda aprobado en lo general con la modificación propuesta por la diputada Navarrete. Felicidades, diputada Carolina.

El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales, pregunto si algún legislador o legisladora desea hacer el uso de la palabra. Si adelante, diputado Arriaga.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, diputado presidente. Nada más agradecerle – como lo hice en la reunión de junta directiva –, la bienvenida que le da a los nuevos compañeros que le da a esta importante comisión de la Cámara de Diputados, decirles que venimos a sumar, yo soy del estado de Guanajuato, igual que mi compañero Pedro, y estamos muy contentos de sumarnos a esta importante comisión.

En Guanajuato, estamos también tratando de implementar una serie de acciones para que el tema de movilidad sea un referente y, bueno, esa es la intención de integrar precisamente, integrarnos en esta Cámara y venimos a sumar, a hacer equipo y agradecido también con mi Grupo Parlamentario Morena, por haberme propuesto estar en esta importante comisión. Es cuanto, muchas gracias nuevamente a todas y a todos.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Sí, adelante, diputado Castañeda.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Saludar a todas y todos los integrantes de esta comisión y agradecerle, compañero presidente, la gentileza que tiene hacía con los que vamos integrándonos a la misma y decirle que estamos empeñados en la bancada naranja, en general las condiciones de garantizar una movilidad sustentable.

Por eso, hemos acompañado a la propuesta original de este dictamen porque lo que buscamos en zonas como la nuestra, yo soy de la comarca lagunera, del distrito 2, de Durango, una zona conurbana que le urgen un proyecto de movilidad y que le urge el uso de energías limpias para garantizar el transporte de las personas y que venimos a sumar, que venimos a aportar la experiencia, el conocimiento y, sobre todo, las inquietudes de nuestras y nuestros representados, ponerme a la disposición de cada una y cada uno de los integrantes de esta comisión y, sobre todo, de la gran dirección que está llevando a través de su persona, compañero presidente. gracias.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Pues, bienvenidos los nuevos integrantes de esta comisión, esperamos que sea muy productiva y que, además, sea un espacio en donde puedan divertirse.

¿Alguna otra diputada o diputado que quiera hacer el uso de la voz? Si no, yo secretario.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Adelante, compañero presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Quiero mencionarles que he encargado diversos trabajos al equipo de la secretaría técnica para que realmente se metan a fondo e investiguen los temas más relevantes que se relacionan con la Ley General con la Movilidad y las políticas transversales y, con ello, la organización de foros, de audiencias, para poder seguir escuchando y proponiendo iniciativas pertinentes.

Derivado de este trabajo que ha realizado la secretaría técnica, quiero proponerles que realicemos un foro sobre la emisión de licencias de conducir, ya que hemos detectado que las mismas no son emitidas bajo estándares de seguridad mínima y generales.

Tampoco existe una base de datos, instruida ya desde la Ley General de Movilidad, en la que se comparta la información entre entidades y la federación o, incluso, hay estados que emiten la licencia y la emiten a nivel municipal, lo cual, complica la estandarización de los procesos, complican cuestiones de seguridad y ponen en riesgo, por supuesto, nuestra misión principal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que es proteger a las y los mexicanos que circulan todos los días a lo largo y ancho del país.

Por eso, propongo que hagamos este foro y otros foros en relación a los temas que afectan a la movilidad de los y las mexicanas, el acuerdo de la comisión para la realización de la audiencia en formato de foro que se llamaría la licencia de conducir en México, invitando a todos y a todas las involucradas, incluyendo a los gobiernos de los estados, el gobierno federal, por supuesto y a especialistas en el tema, lo tienen ya sus asesores y está a su consideración si alguien quisiera hacer el uso de la voz. Sí, diputado Arriaga.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchas gracias. Sumarnos a la propuesta, diputado, una excelente iniciativa de parte de la comisión y de su parte como presidente. Por supuesto que le tomamos la palabra, nos sumamos, estaremos platicando con todas las partes interesadas, principalmente, con las y los ciudadano, que bueno, principalmente es brindarles seguridad porque, coincido contigo, vas a Guanajuato hay unos requisitos, y unos costos y luego te saltas a San Luis Potosí hay otros, en Querétaro hay otros.

Entonces, en cada estado, aunque es libre soberano y autónomo, pero sí al final, los que salen perdiendo cuando hay un hecho como bien lo mencionabas tú en tu exposición, de repente te vas a otro estado, sacas una nueva licencia de conducir y lo que sucedió en el pasado ya no existe, pareciera que borrón y cuenta nueva cuando no debe de ser así.

Entonces, creo que es una excelente oportunidad este foro para poder armonizar este tema de las licencias de conducir, por supuesto, que va a hacer fundamental para poder armonizar la ley al respecto.

Entonces, le tomamos la palabra y el Grupo Parlamentario de Morena, mis compañeras y compañeros estamos muy de acuerdo en llevar a cabo este foro.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, y adelante, secretario.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Por instrucciones de la presidencia se pregunta a las y los diputados si están a favor de que se emita y firme el acuerdo respecto del foro propuesto en materia de licencias de conducir.

Las y los diputados pueden emitir el sentido de su voto a través del sistema APRAV que se abrirá en un momento (votación).

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Presidente, si puede tomar mi voto de viva voz, Pedro Ortega, Grupo Parlamentario de Morena, muchísimas gracias.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado Ortega.

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Compañero presidente, mi voto a favor, Omar Castañeda, bancada naranja.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Registrado, diputado Castañeda.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Ángel Miguel Rodríguez Torres, a favor, diputado presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputado Torres...

El secretario Omar Enrique Castañeda González: Compañero presidente, le informo a usted que ha habido 20 votos a favor, 1 en contra, de que se emita y firme el acuerdo respecto al foro propuesto en materia de licencias de conducir.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, compañeras y compañeros. Otro punto que yo quería respetuosamente platicar el día de hoy: como ustedes saben, ha sido política de trabajo al interior de esta comisión que el trabajo legislativo y de dictamen se ha realizado en forma conjunta y con la mayor participación posible de los diputados que integramos esta comisión y por ello hemos logrado que prácticamente todo lo que hemos votado sea en consenso, incluyendo la única ley general que ha expedido esta legislatura.

Yo quería poner de frente a ustedes un tema que a mí me ocupa mucho y lo hago en primera persona porque cuando yo era el responsable de la economía de la Ciudad de México me tocó ser la primera ciudad que legislara, que regulara, las plataformas para la transportación de personas: de los Uber, los DiDi y otros.

Y ustedes han escuchado en los noticieros, han leído en la prensa, visto en redes sociales hoy muy marcadamente una problemática en el estado de Quintana Roo, pero no es exclusivo de Quintana Roo: en muchos aeropuertos, ha pasado en Baja California Sur, ha pasado en ciudades medianas, ciudades grandes, en Guanajuato, en ciudades avanzadas, en ciudades que tienen menos avance. Ha sucedido en muchos terrenos de nuestra vida y no hay una discusión a nivel federal en el Congreso de este tema.

E insisto, la intención, y lo digo viéndolos a los ojos, no es una polémica con un gobierno en particular porque es un tema muy complejo e, insisto, ha tocado todas las ideologías alrededor del mundo, hay de todos colores, de derecha y de izquierda, que no han sabido cómo regular o que han tratado de regular. Hay espacios donde ha salido bien, hay espacios donde no ha salido bien. Atraviesa muchos frentes, a traviesa, por ejemplo, los gremios de taxistas en el mundo. Han sido muy marcadas esas diferencias. Atraviesa la seguridad de los usuarios, atraviesa los temas laborales de quienes colaboran en esas plataformas.

Quiero insistir: es un tema muy complejo y hoy es una situación que estamos viendo en muchos estados de la república. Tenemos conocimiento que el Congreso de Quintana Roo y el gobierno del estado ya se encuentran trabajando en una regulación al respecto así, quiero insistirlo, como lo hicimos en su momento en otras entidades.

Por lo anterior, yo los quiero invitar a firmar y presentar junto conmigo quizá un punto de acuerdo, un exhorto a los estados que no hayan regulado en la materia, para invitarlos a realizar políticas y regulación que atiendan los principios de la ley general como son la accesibilidad, la calidad, la confiabilidad, la eficiencia, la multimodalidad, la resiliencia y, sobre todo, toda progresividad que se refiera a la constante evolución del derecho de la movilidad y sus derechos relacionados y, por lo tanto, el aumento en su grado de tutela.

Por lo anterior, di dos instrucciones a la Secretaría técnica para, en caso, primero, quien quisiera signar un punto de acuerdo, se ponga en contacto con la Secretaría técnica y ellos se pongan en contacto con sus equipos de asesores para que vean los términos del punto de acuerdo en los que exhortamos a las entidades federativas a que regulen esta materia antes de que los problemas lleguen.

El segundo... la segunda propuesta que yo quería hacerles es que también pensáramos en la realización de un foro aquí en la comisión con este tema. Y, bueno, pues no se necesita votación ni nada, lo propondremos para que en su momento el punto de acuerdo y la realización del foro sea votado. Pero no quería ser omiso a un tema que estamos viviendo y que, por supuesto, pues es parte del ADN de nuestra labor legislativa en esta comisión.

No sé si haya algún comentario sobre este respecto. Bueno. de no haberlo, quiero informar a las diputadas y a los diputados de las iniciativas y puntos de acuerdo que actualmente ya tenemos... digo, digo que nos estamos poniendo de moda porque ya tenemos un montón de cosas turnadas a la comisión para trabajar y actualmente tenemos ya y estamos centrados en el trabajo y mucho de ello estará ya presente en las sesiones ordinarias que celebraremos los meses de marzo y abril. Es decir, ya tenemos trabajo suficiente. Con los foros, con lo que tenemos que dictaminar, ya tenemos muy buen trabajo para esto.

Y en respeto a las diputadas y a los diputados que han presentado puntos de acuerdo o iniciativas, yo quiero dar lectura y que quede en acta para que si alguien ha presentado una iniciativa y no está aún turnada a la comisión, hagamos lo necesario con la Mesa Directiva para... y la Jucopo para que sean turnados los elementos y no nos agarre la prisa en el periodo legislativo y podamos realmente dar salida con agilidad a los temas que sean importantes, ya sea para los integrantes de esta comisión o para otras compañeras y compañeros diputados.

Doy lectura: el diputado Pablo Amílcar Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, turnó una iniciativa. La diputada Sonia Murillo, del Grupo Parlamentario del PAN, turnó un punto de acuerdo. La diputada Juanita Guerra, de Morena, turnó una iniciativa. Todos los diputados de la Comisión de Movilidad, en el afán de la normalización de la legislación para responder a la Ley General de Movilidad, turnamos también una iniciativa, mandamos una iniciativa que ya nos turnaron. El diputado Alejandro Zapata, de Acción Nacional, ya recibimos su iniciativa. El diputado Esteban del Razo, del Grupo Parlamentario de Morena, ya nos turnaron su iniciativa. Y el diputado Guadalupe Alcántara, del PRI, ya nos turnaron su iniciativa en comisiones unidas con Comunicaciones y Transportes.

Es para el conocimiento de este pleno y para que las secretarias de los respectivos grupos parlamentarios me hagan el favor de transmitírselo a sus fracciones por si hay algo que haga falta para que lo empujemos y nos lo turnen a la brevedad y poderlo trabajar con tiempo.

3. Clausura y cita

¿Algún otro comentario? Bueno. no habiendo quien haga uso de la palabra, levantamos la reunión de la decimosegunda sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión siendo las 12:59 horas del día 15 de febrero del 2023. Le solicito a las diputadas y los diputados registren su asistencia de nuevo mediante la plataforma digital APRAV. Con oportunidad se citará a la próxima reunión. Que tengan todas y todos ustedes muy bonita tarde. Gracias.

Votación del acta

A favor: Alma Delia Navarrete Rivera, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Carlos López Guadarrama, Catalina Díaz Vilchis, Graciela Sánchez Ortiz, Joanna Alejandra Felipe Torres, José Antonio Zapata Meraz, Juan Francisco Espinoza Eguía, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Luis Enrique Martínez Ventura, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Omar Enrique Castañeda González, Ricardo Aguilar Castillo, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Salomón Chertorivski Woldenberg, Santy Montemayor Castillo.

Ausentes: Flor Ivone Morales Miranda, José Antonio García García, Xavier González Zirión.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aspectos relevantes, Pre-criterios 2024

  Aspectos relevantes, Pre-Criterios 2024



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Del Grupo de Amistad México-República de Haití

A la primera mesa de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del señor embajador de la República de Haití en México, Ives Rody Jean, por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Emmanuel Reyes Carmona.

4. Intervención del señor embajador de la República de Haití en México Ives Rody Jean.

5. Intervención del señor embajador de México en la República de Haití, Daniel Alberto Cámaras Ávalos.

6. Intervención, hasta por 5 minutos, de un diputado de cada Grupo Parlamentario.

7. Aprobación del plan de trabajo 2023-2024 del Grupo de Amistad México-República de Haití.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina

A la reunión semipresencial que sostendrán el martes 11 de abril, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que el que se reforman y adicionan los artículos 1o., 3o. y 5o. de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y 2 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina celebrada el martes 11 de abril de 2023.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente


Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente de la Comisión de Defensa Nacional


Diputado Jaime Martínez López

Presidente de la Comisión de Marina

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que de manera semipresencial se celebrará el martes 11 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Presentación de dictámenes por analizar y votar durante la decimocuarta sesión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modo semipresencial el martes 11 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus atribuciones y a través del Instituto Nacional de Migración, a salvaguardar los derechos humanos e integridad de los migrantes que se encuentran transitando dentro del territorio nacional y en los centros de detención migratoria, por la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al gobierno de la Ciudad de México, a implementar mecanismos para reubicar en albergues a las personas migrantes que permanecen al exterior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con la finalidad de respetar y garantizar sus derechos humanos, por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.

• Punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a que a través de la instancia y en el ámbito de sus atribuciones, durante traslados de las mujeres migrantes en México se garantice protección y seguridad, por la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez.

• Punto de acuerdo relativo a las políticas públicas y programas de acción en materia de migración de retorno, por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres.

• Punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, para que de manera urgente, se atienda la crisis migratoria que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, derivado de los hechos ocurridos el 12 de marzo del presente año, así como al presidente municipal de Ciudad Juárez, para que atienda la problemática que vive la ciudadanía por una migración no ordenada, por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración.

5. Mesa de trabajo con el doctor John Robert Hernández, de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimoquinta reunión de junta directiva, en formato semipresencial, que se llevará a cabo el miércoles 12 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión de junta directiva.

4. Presentación de la lista de propuestas de dictamen para la decimocuarta reunión ordinaria:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. a cargo de la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

4.2. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de pagaré electrónico, a cargo del senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de lo Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo de la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo del diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 fracciones II a y II b, 32, fracciones XVII y XVIII, 34, fracciones III, IV, V, VI, IX, XI. XV y XVII, 35, fracciones III, VII, XIV, XVII, y 42, fracciones II, V y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de promoción de las denominaciones de origen o indicación geográfica, a cargo del diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor; y para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, a cargo de la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas. del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la decimocuarta reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión:

4.1 Referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

4.2 Relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de pagaré electrónico, por el senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3 Correspondiente la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4 Concerniente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por el diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.5 Opinión respecto la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 fracciones II a y II b; 32, fracciones XVII y XVIII; 34, fracciones III, IV, V, VI, IX, XI, XV y XVII; 35, fracciones III, VII, XIV, XVII, y 42, fracciones II, V y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de promoción de las denominaciones de origen o indicación geográfica, por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.6 Dictamen relativo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Protección al Consumidor; y para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, por la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimoquinta reunión plenaria, por celebrarse de manera semipresencial el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja), correspondiente al órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimonovena reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión plenaria, celebrada el miércoles 15 de marzo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley del Seguro Social, a fin de incrementar la edad para tener acceso a la pensión por orfandad, presentada por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, de Movimiento Regeneración Nacional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios (expediente número 6199).

4.2. En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de cambio de denominación de delegaciones por oficinas de representación, suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 6219).

4.3. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 6288).

4.4. En sentido positivo con punto de acuerdo para exhortar a los municipios de Guanajuato a generar con el ISSSTE y el IMSS convenios dirigidos a proporcionar a sus trabajadores el derecho a la seguridad social, suscrita por la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente número 5964).

4.5. En sentido positivo con punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a supervisar los descuentos que realizan las subdelegaciones estatales por concepto de cuotas para el pago de seguridad social a los productores de caña de azúcar, suscrita por la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (expediente número 6149).

4.6. En sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a implantar un programa para automatizar y sistematizar los servicios de la institución, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente número 6400).

4.7. En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5-A de la Ley del Seguro Social y 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de incluir a personas con discapacidad y dependientes económicas a los derechos derivados de la seguridad social, con independencia de la línea o el grado que se tenga con el derechohabiente, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente número 6512).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la sexta sesión extraordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 13 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para aprobación:

3.1. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo, con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda. (Expedientes 4113, 4779, 4904, 4978, 5078, 5444 y 5770).

4. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda

A la reunión que se llevará a cabo el jueves13 de abril, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

3.1. De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda, en sentido positivo, con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda. (Expedientes 4113, 4779, 4904, 4978, 5078, 5444 y 5770).

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Angélica Ivoñne Cisneros Lujan

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta de la Comisión de Vivienda



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso introductorio El Poder Legislativo en el ciclo de Políticas Públicas, que tendrá verificativo el martes 4 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas; a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro

https://forms.gle/soDG3u9bkT9PMi3x8

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al curso Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo, que tendrá verificativo hasta el miércoles 5 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas; a través de la plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro

https://forms.gle/ZR1RiLQzCxs72WFr9

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación

Al segundo foro de parlamento abierto Hacia una nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se realizará el martes 11 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, que abordará el tema “Definición y diseño de la política pública y de sus instrumentos”.

Atentamente


Diputado Javier López Casarín

Presidente de Comisión de Ciencia, Tecnología


e Innovacion

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la mesa de diálogo Implementación del Acuerdo de Escazú desde el Legislativo, que tendrá lugar el miércoles 12 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Programa

9:00 a 9:20 horas. Bienvenida y explicación del espacio de diálogo

9:10. Diputada Edna Díaz, presidenta de la comisión

9:15. Melissa Hernández, Latinas for Climate

9:20 a 9:40 horas. Importancia del Acuerdo de Escazú y antecedentes trabajados con la diputada Adriana Bustamante

9:20. Alejandro Caballero: Escazú. Ahora México

9:25. Olimpia Castillo, Comunicación y Educación Ambiental, SC

9:30. Por definir

9:40 a 12:20 horas. Espacio de Diálogo

• Intervenciones de 20 representantes, por un máximo de 4 minutos, en dos sentidos:

a) Necesidades

b) Cómo se puede ver reflejado en el cambio o creación de leyes esas necesidades

• Intercalado con 10 participaciones de diputadas y diputados y representantes de grupos parlamentarios, por un máximo de 4 minutos

9:35. Breve explicación de la dinámica

9:40. Inicio del diálogo

12:10. Última intervención

12:10 a 12:30 horas. Cierre y reafirmación del compromiso de forma oral

• Reafirmación de compromiso (7 minutos)

– Diputada Julieta Mejía Ibáñez, secretaria de la comisión

12:15 horas. Toma de fotografía

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A las mesas de análisis Reflexiones a diez años de la publicación de la Ley de Amparo, que se llevarán a cabo el miércoles 12 de abril, a partir de las 11:00 horas, de manera virtual.

Participarán diversos integrantes de este órgano legislativo, así como del Poder Judicial de la Federación y del ámbito académico.

Esta actividad se puede seguir en Facebook: @camaradediputados y @CedipOficial Twitter: @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube: Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General