Intervenciones Proyecto de Acta Prevenciones Convocatorias Invitaciones


Intervenciones

Del C. Gabino Santiago Santiago

Discurso de los Niños Indígenas

Los pueblos indígenas somos la raíz de México

Buenos días compañeros participantes, diputadas y diputados, mi nombre es Gabino Santiago Santiago, tengo 14 años de edad, orgullosamente soy indígena hablante de la lengua amuzgo, curso el segundo grado de la Escuela Secundaria Comunitaria Indígena “Vicente Guerrero” ubicada en la localidad de San Francisco de las Palmas, municipio de Ometepec del estado que vio nacer al caudillo Vicente Guerrero, de la tierra que dio sus entrañas para los sentimientos de la nación, cuna de nuestra bandera nacional, donde se hace patria y la patria es primero.

México es un país rico en diversidad y cultura, sabemos que la mayor parte de ella se centra en nuestros pueblos indígenas, los pueblos indígenas son aquellos que conservan sus costumbres y tradiciones, su vestimenta y su lengua. A mí me llena de orgullo decir que soy indígena, pero desafortunadamente he notado que muchos indígenas se avergüenzan de su lengua o forma de vestir y muchas veces de ellos sino de la sociedad que nos señala; el artículo primero de nuestra Constitución consagra “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional” y la mayor parte de la población desconoce esto y lo tomaré como justificación a su ignorancia, pero no abusen, porque día con día más de un indígena es discriminado.

Muchas personas desconocen las riquezas que existen en nuestros pueblos, por mencionar algunas, sus danzas, la belleza en el delicado bordado del punto cruz, sus riquezas naturales, como los manantiales, ríos y sin descartar las artesanías hechas de barro, palmas, los huaraches de piel y el fino telar de cintura bordado por las mujeres indígenas, en las que plasman su belleza interior.

Como ya lo decía, a mí me llena de orgullo decir que soy indígena, porque en nuestra cultura se nos ha enseñado caminar con la frente muy en alto reflejando con sólo nuestra presencia todos los valores que nuestros ancestros nos inculcaron, porque si en algo marcamos la diferencia es en la unidad, la honestidad, la responsabilidad, el respeto y el amor a nuestra Madre Tierra que conscientes estamos que de sus entrañas surge la vida.

Por eso invito a todos los oyentes a cambiar la perspectiva que tienen sobre los pueblos indígenas, así mismo a exhortarnos a conocer de nuestras costumbres y tradiciones, de la importancia de nuestras lenguas maternas y de la comunicación entre ustedes y nosotros en la misma.

Así mismo me atrevo a decir con el respeto que merece este recinto, a cada uno de ustedes, que sigan legislando como hasta ahora lo han hecho, buscando siempre el bienestar en todos los aspectos, y con ello contribuir a saldar esa deuda histórica para con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

También tengo un mensaje para ustedes, mis hermanos y hermanas indígenas: es tiempo de levantar la cabeza y luchar en favor de nuestros pueblos y de ya no permitir injusticias hacia nuestros derechos, es tiempo de tomarnos de la mano y caminar juntos por lo que es nuestro, por lo que merecemos, no tengamos pena de decir que somos indígenas.

Por último, les pido, seamos ciudadanos conscientes y responsables por el bienestar de nuestros pueblos indígenas.


Proyecto de Acta

De la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 6 de septiembre de 2022, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Presidencia del diputado
Santiago Creel Miranda

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 480 diputadas y diputados, a las 12 horas con 32 minutos del martes 6 de septiembre de 2022, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día

La Presidencia informa a la asamblea que el orden del día de la presente sesión, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el cual contiene los asuntos a tratar durante la sesión.

Intervención desde la tribuna en lengua indígena

En el marco de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, se concede el uso de la palabra, a la ciudadana Andrea Betzabeth Medina Tapia, hablante de la lengua otomí.

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

La Presidencia, de conformidad a lo establecido en el artículo noventa y seis del Reglamento de la Cámara de Diputados, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se dispensa su lectura, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.

Comunicaciones

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que informa que, de conformidad con lo que establecen los artículos setenta y tres, y setenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, realizó modificación de turno al siguiente asunto:

• Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de límites de velocidad en entornos escolares, presentada por la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional, se modifica el turno, para quedar como sigue: Se turna a la Comisión de Movilidad para dictamen. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Junta de Coordinación Política, por la que informa cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se aprueban. Comuníquense.

c) Del diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita el retiro de iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, la cual se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

d) Del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, por la que remite el Informe Previo de Gestión y Resultados, correspondiente al ejercicio 2022. Se turna a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su conocimiento.

e) Del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la que remite el segundo informe trimestral 2022, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

f) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por la que remite el Informe de resultados del Comité Especializado de Estudios e Investigaciones, que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos o actualización de riesgos o amenazas a la seguridad nacional, del periodo de julio de 2021 a junio de 2022. Se turna a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; y de Seguridad Ciudadana para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Gobernación, por la que remite el primer reporte bimestral julio-agosto de 2022, concerniente al uso de los tiempos oficiales en radio y televisión. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para su conocimiento.

Toma de protesta de legislador

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón de sesiones, la ciudadana Yolis Jiménez Ramírez, diputada federal, electa en el tercer distrito electoral de Hidalgo, y designa una comisión para que la acompañe en su ingreso al interior del recinto legislativo, acto seguido, rinde protesta de ley y entra en funciones.

Comunicaciones

h) Del Congreso de Jalisco, por la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Efemérides

El siguiente punto del orden del día, es la efeméride con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, a cargo de los grupos parlamentarios.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las diputadas: Fabiola Rafael Dircio, del Partido de la Revolución Democrática; María Asención Álvarez Solís, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia de la diputada
Karla Yuritzi Almazán Burgos

Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo; Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, del Partido Verde Ecologista de México; Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional; Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional; y Celestina Castillo Secundino, de Morena.

Declaratoria de publicidad de dictámenes

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) De la Comisión de Seguridad Social, por el que se deroga el numeral dos, del inciso d), de la fracción doce, del artículo seis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

b) De la Comisión de Salud, por el que se reforma el artículo ciento cincuenta y ocho de la Ley General de Salud, para establecer como atribución de la Secretaría de Salud, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles.

c) De la Comisión de Educación, por el que se reforman los artículos dieciocho, y ciento quince de la Ley General de Educación.

d) De la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de interculturalidad.

e) De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

f) De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo veintiséis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

g) De la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforma el artículo seis, fracción dos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dispensa de trámites a dictámenes

En términos del artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad, por consiguiente, la Presidencia instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se autoriza que los dictámenes antes referidos, se sometan a discusión y votación de inmediato. En votación económica, se autoriza.

Discusión de dictámenes

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día, es la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) De la Comisión de Seguridad Social, por el que se deroga el numeral dos, del inciso d), de la fracción doce, del artículo seis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

La Presidencia da la bienvenida al salón de sesiones, a estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por los diputados: Felipe Fernando Macías Olvera, y José Luis Báez Guerrero, ambos del Partido Acción Nacional.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Marina Valadez Bojórquez, Yolis Jiménez Ramírez, Andrea Chávez Treviño, y Alfredo Porras Domínguez, todos de Morena; Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional; Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática; Raymundo Atanacio Luna, y Raquel Bonilla Herrera, ambos de Morena; Miguel Ángel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática; Pedro Garza Treviño, del Partido Acción Nacional; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y Alma Anahí González Hernández, ambos de Morena; Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde Ecologista de México; Paulo Gonzalo Martínez López, y Wendy Maricela Cordero González, ambos del Partido Acción Nacional; María Clemente García Moreno, y Jorge Alberto Barrera Toledo, ambos de Morena, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de 490 votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se deroga el numeral dos, del inciso d), de la fracción doce, del artículo seis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

b) De la Comisión de Salud, por el que se reforma el artículo ciento cincuenta y ocho de la Ley General de Salud, para establecer como atribución de la Secretaría de Salud, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Verónica Collado Crisolia.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, intervienen los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional; y Alberto Villa Villegas, de Morena, quienes son promoventes de la iniciativa dictaminada.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

Presidencia del diputado
Santiago Creel Miranda

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Marina Valadez Bojórquez y Yolis Jiménez Ramírez, ambas de Morena; Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional; Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática; Raquel Bonilla Herrera, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Alma Anahí González Hernández y Andrea Chávez Treviño, todos de Morena; Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde Ecologista de México; María Clemente García Moreno, de Morena; Wendy Maricela Cordero González, del Partido Acción Nacional; Cecilia Márquez Alkadef Cortes y Olga Zulema Adams Pereyra, ambas de Morena; Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional; Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Marcela Guerra Castillo, ambas del Partido Revolucionario Institucional; Paola Tenorio Adame, de Morena; Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Partido del Trabajo; Nancy Yadira Santiago Marcos y Rosa Hernández Espejo, ambas de Morena, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos setenta y nueve votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo ciento cincuenta y ocho de la Ley General de Salud, para establecer como atribución de la Secretaría de Salud, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

c) De la Comisión de Educación, por el que se reforman los artículos dieciocho, y ciento quince de la Ley General de Educación.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Flora Tania Cruz Santos.

La Presidencia da la bienvenida a este salón de sesiones, a la ciudadana Lourdes Adriana González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, invitada por la diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, intervienen las diputadas y diputados: Laura Lorena Haro Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Partido Acción Nacional; José Guadalupe Ambrocio Gachuz, y César Agustín Hernández Pérez, ambos de Morena.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

Presidencia de la iputada
Noemi Berenice Luna Ayala

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Marina Valadez Bojórquez y Yolis Jiménez Ramírez, ambas de Morena; Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional; Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Alma Anahí González Hernández, ambos de Morena; Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde Ecologista de México; y Andrea Chávez Treviño, de Morena, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de 486 votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos dieciocho, y ciento quince de la Ley General de Educación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

d) De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, intervienen las diputadas: Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática; y

La Presidencia da la bienvenida a este salón de sesiones, a la ciudadana Yolitzmati Calva Andrade, regidora del municipio de Tula de Allende, Hidalgo; así como al ciudadano Daniel Muñoz Hernández, presidente de la Unión de Artesanos de la Zona Arqueológica de Tula de Hidalgo, invitados por el diputado Otoniel García Montiel, de Morena; acto seguido, realiza una invitación a la asamblea para que visiten la exposición artesanal Tradición milenaria artesanías toltecas de Tula.

Norma Angélica Aceves García, del Partido Revolucionario Institucional, quienes son promoventes de la iniciativa dictaminada.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Marina Valadez Bojórquez, y Yolis Jiménez Ramírez, ambas de Morena; Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y Alma Anahí González Hernández, ambos de Morena; Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde Ecologista de México; José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional; Andrea Chávez Treviño, de Morena; y Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos setenta y tres votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidencia da la bienvenida a este salón de sesiones, a las ciudadanas: Ithalivi Salazar López, Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias DIF municipal de Huajuapan de León, Oaxaca; y María Teresa Ituarte Contreras, presidenta honorífica del DIF, del precitado municipio, invitadas por la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo.

Asimismo, la Presidencia da la bienvenida a este salón de sesiones, a estudiantes de derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, invitados por el diputado Saúl Hernández Hernández, de Morena.

e) De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo veintiséis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada María del Carmen Pinete Vargas.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, interviene la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, quien es promovente de la iniciativa dictaminada.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Marina Valadez Bojórquez, y Yolis Jiménez Ramírez, ambas de Morena; Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional; Alma Anahí González Hernández, y Andrea Chávez Treviño, ambas de Morena; Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México; Carol Antonio Altamirano, de Morena; Mirza Florez Gómez, de Movimiento Ciudadano; y Olga Zulema Adams Pereyra, de Morena, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos setenta y nueve votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo veintiséis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

f) De la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforma el artículo seis, fracción dos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, interviene la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, quien es promovente de la iniciativa dictaminada.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto, en un solo acto.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Marina Valadez Bojórquez y Yolis Jiménez Ramírez, ambas de Morena; Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional; Alma Anahí González Hernández, de Morena; Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática; Andrea Chávez Treviño, de Morena; Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México; Mirza Florez Gómez, de Movimiento Ciudadano; Mónica Herrera Villavicencio y Héctor Ireneo Mares Cossío, ambos de Morena; y Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, todos para solicitar el registro de su voto a favor del dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos ochenta votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo seis, fracción dos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

g) De la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de interculturalidad.

La Presidencia, en términos del artículo catorce, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo catorce, numeral uno, inciso c) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, interviene la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, de Morena, quien es promovente de la iniciativa dictaminada.

La Presidencia informa a la asamblea que, con la intervención de la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

No habiendo oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general.

La Presidencia informa a la asamblea que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo catorce, numeral uno, inciso e) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, se ha reservado, para su discusión en lo particular, el artículo cinco del proyecto de decreto.

En consecuencia, la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Marina Valadez Bojórquez, y Yolis Jiménez Ramírez, ambas de Morena; Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional; Alma Anahí González Hernández, y Andrea Chávez Treviño, ambas de Morena; Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México; Mirza Florez Gómez, de Movimiento Ciudadano; Mónica Herrera Villavicencio, Alejandra Pani Barragán, y Celestina Castillo Secundino, todas de Morena; y Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Partido del Trabajo, todos para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor de los artículos no reservados. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de 480 votos, se aprueban, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados.

En la discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra, para presentar propuesta de modificación al artículo cinco del proyecto de decreto, a la diputada:

• Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, que en votación económica se admite a discusión y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se considera suficientemente discutida. En votación económica, se acepta y se reserva el artículo para su votación nominal, con la modificación aceptada por la asamblea.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos diecinueve, numeral uno, inciso b) del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por 5 minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación del artículo cinco del proyecto de decreto, con la modificación aceptada por la asamblea.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y diputados: Marina Valadez Bojórquez, y Yolis Jiménez Ramírez, ambas de Morena; Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional; Karla Yuritzi Almazán Burgos, y Andrea Chávez Treviño, ambas de Morena; Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandra Pani Barragán, de Morena; Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, del Partido de la Revolución Democrática; Vicente Alberto Onofre Vázquez y Julieta Andrea Ramírez Padilla, ambos de Morena; Rodrigo Sánchez Zepeda, y Francisco Javier Castrellón Garza, ambos del Partido Acción Nacional; Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México; y Alma Anahí González Hernández, de Morena, todos para solicitar el registro de su voto a favor de la modificación aceptada por la asamblea. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por las legisladoras.

En votación nominal, por unanimidad de 473 votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de interculturalidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presentación de iniciativas

El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas con proyecto de decreto, en consecuencia, se concede el uso de la palabra a las diputadas y diputados:

- Martha Rosa Morales Romero, de Morena, que adiciona el artículo cinco de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dictamen.

- Berenice Juárez Navarrete, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados; y del Reglamento para la Entrega de las Medallas que Otorga la Cámara de Diputados, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta dos iniciativas: la primera que reforma el artículo cuatro de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de medicina tradicional; y la segunda que reforma el artículo cuatro de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en materia de intercambio de experiencias y proyectos exitosos. Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen; y a la Comisión de Salud para opinión, la primera iniciativa; y la segunda iniciativa a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen.

- María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Nacional de Procedimientos Penales; y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Defensa Nacional para dictamen.

Desde su curul, interviene la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, de Morena, para solicitar a la Presidencia adherirse a la iniciativa de la diputada María del Rocío Corona Nakamura.

- Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos nueve, quince Sextus y veinte de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

Desde su curul, intervienen las diputadas y el diputado: Cecilia Márquez Alkadef Cortés, y José Guadalupe Ambrocio Gachuz, ambos de Morena; Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Partido del Trabajo; y Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa de la diputada Lilia Aguilar Gil.

- Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona el artículo diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen; y a la Comisión de Justicia para opinión.

Miguel Angel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo cincuenta y uno Bis uno de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Juan Pablo Sánchez Rodríguez, de Morena, que reforma y deroga los artículos diecinueve, y treinta y uno de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, que reforma y adiciona los artículos tres y siete de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar; y cinco de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Fernando Torres Graciano, del Partido Acción Nacional, que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional; y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de proyectos estratégicos, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana; y de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

- Sayonara Vargas Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y cuatro de la Ley General de Salud.

Desde su curul, intervienen los diputados: Eduardo Zarzosa Sánchez, y José Guadalupe Fletes Araiza, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México; para solicitar a la Presidencia adherirse a la iniciativa de la diputada Sayonara Vargas Rodríguez.

Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

• Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desde su curul, intervienen las diputadas y diputados: Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Lidia Pérez Bárcenas, Leonel Godoy Rangel, y Raymundo Atanacio Luna, todos de Morena, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa de la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva.

Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

- Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo cuarenta y nueve Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario.

Desde su curul, interviene el diputado Jesús Fernando Morales Flores, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Presidencia, adherirse a la iniciativa del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.

Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

- María del Carmen Bautista Peláez, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

- Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos siete de la Ley Federal de Austeridad Republicana; y cuarenta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por legisladores integrantes de su grupo parlamentario. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Pedro Sergio Peñaloza Pérez, de Morena, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen; y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión.

- Irma Juan Carlos, de Morena, que reforma el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde su curul, interviene la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, de Morena, para solicitar a la Presidencia adherirse a la iniciativa de la diputada Irma Juan Carlos.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen; y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión.

Acuerdos de órganos de gobierno

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece la Presidencia del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, correspondiente al inicio del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos de los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, y doce, numeral uno del Reglamento de las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Clausura de la sesión

La Presidencia levanta la sesión a las 18 horas con 39 minutos y cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre de 2022, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, precisando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las legisladoras y los legisladores.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 62, quinto párrafo de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3931.

Sección Tercera

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta concerniente la sexta reunión ordinaria.

4. Participación de la licenciada Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para abordar lo relativo a una importante inversión en infraestructura en la frontera norte.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Intervención de las y los diputados integrantes de la Comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B, situado en el edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 12 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B, situado en el edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 13 de septiembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

4.1. Que propone la reforma al primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

4.2. Que propone la adición y reforma del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación financiera.

4.3. Que propone la adición y reforma de los artículos 4o., 6o., 35 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ciudadanía digital.

4.4. Que propone la reforma de los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autonomía de los servicios periciales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de orden del día de la novena reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el martes 13 de septiembre, a las 16:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de esta comisión para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, que comprende el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de liberación de adeudo por incapacidad o invalidez.

7. Opinión que emite la Comisión de Vivienda al segundo informe trimestral 2022 de los programas presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la presentación del libro Ecología política de la reserva de la biosfera Mariposa monarca, en Michoacán, que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

Cabe mencionar que dicho libro obtuvo el segundo lugar del premio nacional Diputado Francisco J. Múgica.

Atentamente

MC Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General del CEDRSSA

Del diputado Armando Contreras Castillo

Al foro Entornos escolares saludables: agenda pendiente en México, que se realizará el viernes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial.

Atentamente

Diputado Armando Contreras Castillo

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al foro El papel de la sociedad civil en el cambio climático en México, que se efectuará el miércoles 14 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (rúbrica)

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el viernes 30 de septiembre.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la

Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta