Prevenciones Actas Informes Programas Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de medicina tradicional y complementaria (para efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Salud.

Expediente 1879.

Séptima Expediente.

2. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (en materia de medicina tradicional y complementaria (para efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Cultura y Cinematografía.

Expediente 1880.

Quinta Expediente.

3. Minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (para efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Expediente 1882.

Séptima Expediente.

4. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa (para efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Educación.

Expediente 1883.

Séptima Expediente.

5. Minuta proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI al artículo 3o. de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Expediente 1886.

Segunda Expediente.

6. Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Expediente 1887.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 6 de junio de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, realizada el miércoles 27 de abril de 2022

A las 13:30 horas del miércoles 27 de abril de 2022, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se reunieron en el salón B del edificio G, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, para celebrar la quinta reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

La presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, dio la bienvenida a la quinta reunión ordinaria y solicitó al secretario, diputado Noel Mata Atilano, informar del registro y cómputo de asistencia inicial de las y los legisladores.

Con 19 diputados y diputadas de manera presencial y telemática existió quórum reglamentario, declarándose abierta la reunión.

Durante la reunión se registró la asistencia de los siguientes:

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta; Ángel Domínguez Escobar, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Hiram Hernández Zetina, Karla Estrella Díaz García, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Lorena Piñón Rivera, Mauricio Cantú González, Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, María del Carmen Escudero Fabre, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Carlos Alberto Manzo, Diana María Teresa Lara Carreón, Esteban Bautista Hernández, José Luis Báez Guerrero, Mirza Flores Gómez, Noel Mata Atilano, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Joaquín Zebadúa Alva, José Luis Flores Pacheco, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, María del Rosario Reyes Silva.

Quórum

Inicial: 19.

Final: 26.

2. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del orden del día de la tercera reunión ordinaria

Declarado el quórum reglamentario, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría leyó el siguiente orden de día:

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta sesión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

A) Opinión, en sentido positivo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil.

Proponente: Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI).

Fecha de presentación: 29 de marzo de 2022.

Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, con opinión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

B) Dictamen, en sentido positivo, relativo a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la reducción de gases de efecto invernadero producidas por la empresa Pemex, a fin de mitigar el calentamiento global y efectos del cambio climático.

Proponente: Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de marzo de 2022.

Turno: Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Sin modificaciones y en votación económica fue aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta sesión ordinaria

Para el desahogo del siguiente apartado del orden del día, la presidenta sometió a discusión y aprobación el acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 30 de marzo de 2022.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 20 votos a favor, 0 votos en contra y 4 abstenciones.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

A) Opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil.

Proponente: Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI).

Fecha de presentación: 29 de marzo de 2022.

Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, con opinión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Antes de comenzar su discusión, se realizó un receso para solicitar información a apoyo parlamentario sobre los diputados y diputadas que causaron alta en la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Una vez terminado el receso y repetir la votación del acta de la cuarta reunión ordinaria para considerar la votación de los diputados y diputadas que se incorporaron a la Comisión, se procedió a continuar con el orden del día con la discusión y, en su caso, aprobación de la opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

No habiendo quién hiciere uso de la palabra se procedió a su votación, registrándose de la siguiente manera: 12 votos a favor, 14 votos en contra y 0 abstenciones.

B) Dictamen en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo relativo a la reducción de gases de efecto invernadero producidos por la empresa Pemex, a fin de mitigar el calentamiento global y efectos del cambio climático.

Proponente: Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de marzo de 2022.

Turno: Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Se continuó con el siguiente punto del orden del día, correspondiente al dictamen en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo relativo a la reducción de gases de efecto invernadero producidos por la empresa Pemex, a fin de mitigar el calentamiento global y efectos del cambio climático.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

Durante la discusión, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó el uso de la palabra para comentar que México se encuentra en doceavo lugar a nivel mundial de emisiones de gases de efecto invernadero y que, de acuerdo al inventario de emisiones, la industria del petróleo y gas, especialmente la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), aporta un aproximado de 25 por ciento del total de las emisiones del país. Recordó la ratificación al Acuerdo de París, en donde se adquirieron compromisos para la reducción de emisiones, establecidos en su contribución nacional determinada NDC, por lo que resulta fundamental que el sector de petróleo y gas, incluyendo las emisiones derivadas del uso de combustibles producidos por Pemex, tenga una política sana y responsable conforme al Acuerdo de París. Por último, señaló que la propuesta significaría un gran avance para el país y contra la lucha del calentamiento global.

En uso de la palabra, el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que, durante el marco de la discusión sobre la reforma eléctrica, se trató de construir una falsa narrativa que responsabiliza a los organismos del Estado del cambio climático, derivado de fuentes que no han sido verificadas, señalando datos, del punto de acuerdo en discusión, que no son acordes con la realidad. Señaló que en 2020 las emisiones totales directas de gases de efecto invernadero por fuentes fijas fueron de 54 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente y no las 105 toneladas que señala el numeral 3 de la proposición. También señaló que Pemex no emitió 23 mil millones de dióxido de carbono equivalente y que la información hace referencia de manera incorrecta a las publicaciones hechas por The Guardian , las cuales indican que 40 por ciento de estas emisiones provienen del consumo de los productos de las empresas mencionadas, por lo que no se puede pedir a la paraestatal que realice un plan vinculante que incluye estimaciones anuales para reducir las estimaciones, comentó que la Secretaría es la encargada de establecer las contribuciones de cada una de las dependencias de la administración pública federal a partir de la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, por lo que Pemex estaría incurriendo en una ilegalidad si estableciera por sí mismo un programa vinculante que no está integrado al programa marco que se desprende del accionar de la Secretaría, señalando que su voto sería en contra de la propuesta.

Acto seguido, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que el inventario de emisiones debe ser revisado pues se trata de una publicación oficial.

En uso de la palabra, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo comentó que la proyección del plan de negocios de Pemex obliga a tener un plan de mitigación que podrá ser en coordinación con el Plan Especial de Cambio Climático de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con lo que no se incurre en ilegalidad y con ello se incentiva a que se actualice. También comentó que el punto de acuerdo tuvo origen por la participación de un grupo de jóvenes llamado “Viernes por el futuro”, el cual acudió a la Comisión para presentar la propuesta, por lo que se les concedió la palabra.

El grupo “Viernes por el futuro” explicó que México ya cuenta con efectos irreversibles desde 1961, ha perdido entre 25 y 30 por ciento de su productividad agrícola por efectos relacionados exclusivamente con el cambio climático, la temperatura promedio anual aumentó dentro del país y seguirá aumentando. Por lo que solicitaron la reducción drástica e inmediata de las emisiones de Pemex con la exigencia de que existan reportes claros, transparentes y accesibles sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes producidos por Pemex, presentación de un plan vinculante que incluya presupuestos anuales de emisiones, la creación de una agenda ambiciosa donde se asegure la contribución de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó estar de acuerdo con la lucha del grupo de jóvenes, pues externó que existe una preocupación central por el cambio climático, en la Cuarta Transformación, señalando la inversión de 20 mil millones de pesos que se establecieron para la rehabilitación de 14 presas hidroeléctricas y en la inversión a las 6 refinerías principales para que emitan menos gases de efecto invernadero. Por último, invitó al grupo de jóvenes para reunirse con la coordinación temática del partido o con la coalición Juntos Haremos Historia para expresar y revisar todas sus preocupaciones existentes.

Acto seguido, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó a los jóvenes no hacer caso a la demagogia, al populismo y a las mentiras. Señalando que la rehabilitación de las hidroeléctricas sólo añadirá a la capacidad de generación eléctrica del país 280 mega watts, cuando la capacidad total del país es de 90 mil mega watts, por lo que no significaría nada la repotenciación de hidroeléctricas, además de que fueron construidas hace 50 años, señalando como traición a la patria el orden del despacho que privilegia a las centrales de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de combustóleo o de carbono. También, invitó nuevamente a que se revisen los datos del inventario de emisiones preparado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, recién desaparecido por el gobierno de Morena, en dónde señala que Pemex genera 105 millones de toneladas anuales de CO2 equivalente, es decir dióxido de carbono y metano, éste último es 80 veces más poderoso como gas de efecto invernadero que el CO2. Por último, señaló que el programa Sembrando Vida gasta 28 mil millones de pesos anuales en subsidios clientelares para compra de voto en campesinos.

La diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, comentó la obligación que existe con los tratados internacionales, con la temporalidad para emitir reportes y de las consecuencias de sanción que implicaría no realizarlas. A su vez, recordó el estudio realizado por la máxima casa de estudios en donde revisaron las acciones que se realizan en la Cámara de Diputados en cuestión del cuidado del ambiente, desencadenando una serie de trabajos en pro del cuidado de la misma Cámara de Diputados y del cuidado del medio ambiente. Por último, señaló que la propuesta no debería de tomarse personal sino de generar una agenda que forme parte de todo un conjunto de políticas públicas que contribuyan en la reducción de gases de efecto invernadero.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, invitó al grupo de jóvenes para trabajar en mesas de diálogo y foros que empujen una agenda de salvación del medio ambiente. Mencionó la ratificación del Acuerdo de París, en el cual se plasma la obligación de impulsar una transición para mejorar el medio ambiente. Por último, celebró la participación de los jóvenes.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que es absolutamente falso decir que el despacho se hacía en función al mérito económico, basada en una teoría de costos marginales que permitía que el que ofertara más temprano, las eólicas o fotovoltaicas, cobrara en la noche como las que producían con diésel o combustóleo, como las más caras, por lo que se estaban desviando recursos para financiar a las empresas más importantes a nivel internacional. Por último, reiteró la invitación a los jóvenes a platicar con todos los grupos parlamentarios y platicar sus inquietudes.

El diputado Carlos Alberto Manzo, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo uso de la voz para denunciar una falta de respeto del diputado Quadri hacia la diputada Del Castillo, señaló que se trató de una violencia política de género, solicitó a la presidencia exhortar al diputado Quadri a que se conduzca con respeto y de no hacerlo abandonar el recinto de la Comisión, pues mencionó: “Son una sarta de pendejadas” a los dichos de la diputada Del Castillo.

En este sentido, la presidencia realizó un exhorto a que la reunión se condujera con respeto.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que se ha avanzado contra la violencia política de género y sobre todo hacia las mujeres, señalando que el debate debe empezar desde cuestionar el modelo económico en el que se vive, por lo que solicitó que la disculpa se ofrezca, pues existe rivalidad partidista pero también respeto a la manifestación de ideas.

Acto seguido, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que jamás se ha dirigido de manera ofensiva a la diputada Érika Vanessa ni a ninguna de las diputadas en particular. Por último, reiteró su respeto y camaradería a la diputada Del Castillo.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que se asiente en acta que, a pregunta directa, el diputado Quadri no negó haber expresado ese comentario.

La diputada Karla Estrella Díaz García, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó escuchar al diputado Quadri referirse de esa manera despectiva, por lo que también exige respeto hacia las diputadas.

El diputado Carlos Alberto Manzo, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que no es la primera vez que violenta a diputadas y diputados de esta Legislatura, señaló la existencia de diferencias políticas e ideológicas y argumentó que siempre se luchara por la libre expresión, por último mencionó que su votación del dictamen será en contra, por la falta de congruencia de las luchas expuestas.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que se asiente en acta que el diputado Quadri menciona que no ha ofendido a ninguna diputada, cuando se encuentra sentenciado por violencia de género. Por último, mencionó abandonar la reunión por no poder permitir ofensas de esa manera.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, preguntó a la diputada Mejía si escuchó el nombre de la diputada Del Castillo, señalando que el diputado Quadri nunca mencionó o se refirió a la diputada Del Castillo.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, lamentó que el grupo de jóvenes presenciara lo sucedido y que se trataba de una descortesía hacia ellos y a las más de 41 mil firmas que los acompaña. Por último, mencionó que se puede no estar de acuerdo en las cifras, sin embargo, de lo que no queda ninguna duda es que Pemex es una de las empresas que más contamina en nuestro país, mencionando que el tipo de práctica realizada por Morena se trata de una estrategia para salirse del debate en los temas importantes.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, puntualizó que se mantendrá en la neutralidad exigida por la presidencia de la Comisión y que su voz, al plantear el punto de acuerdo, es la voz de los jóvenes.

No habiendo quién más hiciere uso de la palabra se procedió a su votación, registrándose de la siguiente manera: 11 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Asuntos generales

En relación al punto 6 del orden del día, correspondiente a asuntos generales, la presidenta, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, recordó el compromiso de cada diputado y diputada de trabajar dejando de lado colores, ideologías y afectos partidistas, anteponiendo el interés por el bien de México y de nuestro planeta. Señaló que quienes decidan estar en esta Comisión lo tienen que hacer por un interés genuino, poniendo conocimiento y capacidades. Por último, agradeció la colaboración y esfuerzos para que la Comisión avance, a pesar de las carencias de materiales y recursos, siguiendo con el cumplimiento de su encargo en la Legislatura.

6. Clausura

Al no haber oradores, dio por clausurada la quinta reunión ordinaria a las 15:55 horas del miércoles 27 de abril de 2022.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se aprobó la presente acta de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en los que se consigna la resolución de los siguientes asuntos:

Único. Aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria del miércoles 30 de marzo de 2022.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 31 de mayo de 2022.

Por la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo (rúbrica), presidenta; José Guadalupe Ambrocio Gachuz (rúbrica), Adriana Bustamante Castellanos (rúbrica), Mauricio Cantú González, Karla Estrella Díaz García (rúbrica), Ángel Domínguez Escobar (rúbrica), María del Carmen Escudero Fabre, Hiram Hernández Zetina, Julieta Mejía Ibáñez (rúbrica), Ali Sayuri Núñez Meneses (rúbrica), Lorena Piñón Rivera, Alfredo Porras Domínguez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (rúbrica), Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica), secretarios; José Luis Báez Guerrero (rúbrica), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Esteban Bautista Hernández (rúbrica), Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Mirza Flores Gómez (rúbrica), José Luis Flores Pacheco, Diana María Teresa Lara Carreón (rúbrica), Carlos Alberto Manzo Rodríguez (rúbrica), Noel Mata Atilano (rúbrica), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (rúbrica), María del Rosario Reyes Silva, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Valeria Santiago Barrientos (rúbrica), Joaquín Zebadúa Alva (rúbrica).

De la Comisión de Igualdad de Género, relativa a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de abril de 2022

A las 11:00 horas del martes 26 de abril de 2022, en el edificio G, salones C y D, de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante presidenta) de la Comisión de Igualdad de Género.

Quien en uso de la palabra da la bienvenida a la séptima reunión ordinaria que solicitó a la secretaría diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (en adelante secretaria), que informe sobre el cómputo de la asistencia a la reunión, se tuvo una asistencia inicial de 28 diputadas, con lo cual quedó debidamente integrada la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

La presidenta informo que varias diputadas, asesores y asistentes técnicos hicieron llegar diversas observaciones para los dictámenes, puntos de acuerdos y opiniones que se discutirán en la presente reunión y los cuales se tomaron en consideración y se incluyeron como parte del cuerpo de los dictámenes y opiniones.

La presidenta solicitó a la secretaria dar lectura al orden del día, y ponerlo a discusión. Por lo que la secretaria procedió a dar lectura.

Orden del día

1.- Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión extraordinaria, de fecha 4 de marzo del presente año.

4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, y diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

6.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Banco de México, y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género, presentada por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Instituto Nacional de las Mujeres, a que realicen una campaña a nivel nacional de la promoción de los mecanismos, instrumentos y herramientas, con el fin de que las niñas y mujeres, puedan realizar las denuncias correspondientes por casos de violencia digital, presentada por el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Chiapas para que efectúe los trabajos legislativos y parlamentarios necesarios que garanticen el marco jurídico que propicie políticas públicas que genere a la mujerer una vida libre de violencia política y el ejercicio de los derechos político electorales de las y los ciudadanos, presentada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

9.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 3 Bis y 700 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de acoso, violencia y discriminación laboral, presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

10.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de perspectiva género en la prevención y atención de los trastornos mentales, presentada por las diputadas Alma Anahí González y Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena.

11.- Participación del director en jefe del Registro Agrario Nacional, profesor Plutarco García Jiménez, la titular del Área de Género y Formación en el Registro Agrario Nacional, Gabriela Rangel Faz, y la coordinadora técnica Esther Uri Barreda Estrada, con el tema “Las mujeres rurales en los núcleos agrarios: problemática y agenda de derechos”.

12.- Asuntos generales.

13.- Clausura y cita para la próxima reunión.

La presidenta mencionó que la última versión de los dictámenes con las observaciones que hicieron llegar oportunamente, se les hará llegar en versión final, aunque ya fue comentada en mesa directiva, solo para hacer las modificaciones correspondientes, le mencionó a la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, que están en espera de la notificación para el retiro de iniciativas, pero no se nos ha notificado, motivo por el que sigue en el orden del día, por lo cual no puede hacer mención que se retiró.

Procediendo a solicitar a la Secretaría, ponga a discusión el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día, aprobándose por unanimidad el orden del día.

Siguiendo con el siguiente punto del orden del día, que es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria y, en virtud de que ha sido distribuida previamente, solicitó a la secretaria consultar en votación económica si se dispensa su lectura, unanimidad por la afirmativa, se dispensa su lectura.

Acto seguido, la secretaria puso a discusión el acta, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó a la secretaria abrir el sistema de votación electrónico (APRAV) hasta por cinco minutos, quien procedió a realizar lo solicitado, la presidenta señaló que quienes se encuentren con algún inconveniente para realizar la votación lo manifestaran, para que de viva voz señalen su nombre y el sentido de su voto, las diputadas Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena; María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; manifestaron su voto de viva voz, por la afirmativa.

Se instruyó el cierra del sistema de votación, manifestando la secretaria que se tiene veintinueve votos por la afirmativa, cero abstención y cero por la negativa, se aprobó el acta de la sexta reunión ordinaria de esta Comisión de Igualdad de Género.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión extraordinaria de fecha 4 de marzo del presente año, en virtud de que fue distribuida con anterioridad, la presidenta solicitó a la secretaria si se dispensa su lectura, la secretaria pone a votación económica si se dispensa su lectura, mayoría por la afirmativa, se dispensa su lectura, la presidenta solicito a la secretaria poner a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la secretaria abrir el sistema de votación electrónico (APRAV) hasta por cinco minutos, las diputadas Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena; María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional; manifestaron su voto de viva voz por la afirmativa.

Se instruyó el cierra del sistema de votación, por lo que manifestó la secretaria que se tuvo treinta votos por la afirmativa, ninguna por la negativa y ninguna abstención, aprobándose el acta de la tercera reunión extraordinaria.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La presidenta señaló que la iniciativa que contiene dicho dictamen, ya se encuentran reguladas en la Ley de Planeación y en las Leyes de Planeación estatales y municipales, como lo es la participación ciudadana y en razón de que la iniciativa pretendía implementar mecanismos de participación ciudadana dirigido a las mujeres, habitantes de sus demarcaciones que a través de la deliberación generen análisis estudios, políticas y cualquier otra acción acorde a los objetivos de esta ley, señalando además de que los resultados obtenidos serán vinculantes y deberán sujetarse a criterios de evaluación seguimiento y máxima publicidad.

Situación que ya se observaba en las leyes de planeación para realizar el Plan Nacional de desarrollo y los planes y programas de desarrollo a nivel local.

Además de que dentro de su regularización ya se encuentra señalada la perspectiva de género y la participación de las mujeres, así como en las leyes reglamentarias del artículo 26 constitucional, es por lo anterior el sentido negativo del presente dictamen.

La presidenta solicitó a la secretaria si se dispensa su lectura, por haberse distribuido con anterioridad, por instrucciones de la presidenta consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen, mayoría por la afirmativa, se dispensa la lectura, solicitó a la secretaria poner a discusión el presente dictamen no habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaria solicitó se abriera el sistema electrónico (APRAV) hasta por cinco minutos, para ponerlo a votación, las diputadas Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena; María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena; Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional; emiten de viva voz su voto por la afirmativa, la presidenta pide que se cierre el sistema de votación electrónica.

Se instruyó el cierra del sistema de votación, se aprobó con treinta y uno votos por la afirmativa, uno voto en contra y cero abstenciones, se aprueba el dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna del Grupo Parlamentario de Morena y diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

La presidenta señalo que la iniciativa tiene por objeto, asegurar que dentro de los procedimientos de divorcio, las normas del fuero local que regulan los convenios que deban celebrarse con motivo de la disolución matrimonial que es el divorcio, así como las cláusulas de los que los conforman, se mantengan deferentes y conformes al régimen constitucional y convencional de garantías a los derechos de igualdad y no discriminación, así como al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, considerando esta comisión ampliar la redacción del mismo al fin de que cualquier procedimiento del orden familiar, donde se realicen los convenios como es el caso del régimen de visitas y convivencias, alimentos y guardias custodia, también verifique estas garantías por parte del juzgador y que la impartición de justicia sea con perspectiva de género, que es lo que sabemos que muchas mujeres allá afuera es lo que padecen, porque no se ejerce en los tribunales o en los juzgados la perspectiva de género para la violencia de las mujeres.

La presidenta solicitó a la secretaria ponga a consideración si se dispensa su lectura, por haberse distribuido con anterioridad; en virtud de lo anterior la secretaria consulto a la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen, quienes en votación económica por mayoría dispensaron su lectura.

Acto continuo la secretaria puso a discusión el dictamen, en uso de la voz la diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, manifestó que la propuesta es buena y que si bien es cierto se hablan de autoridades administrativas, considero que sería bueno abundar sobre las acciones esperadas por la fiscalía, pues en todo proceso familiar se les da vista e ir planteando las acciones planteadas en el tema de custodia o convivencias, es decir que sus dos actuaciones la fiscalía informe al juez de aquellos hechos que advierten, que un invento de la misma manera consideró se debería hablar del personal de los centros de convivencia familiar para que de igual forma informen a la autoridad jurisdiccional de cualquier elemento que trastoque los principios que busca esta iniciativa.

La presidenta señalo que para organizar la participación de los oradores, cedería el uso de la palabra a la diputada Jaqueline Madrigal Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el sentido de su participación es en abstención, menciono que están de acuerdo con la iniciativa, que en la redacción algunas cosas no quedaron claras y por eso el sentido del voto, que en términos de régimen de convivencia, pensión alimenticia guardia y custodia se deberá vigilar la aplicación del principio interés superior de la niñez, mencionó que la redacción propuesta por la comisión de igualdad omite las implicaciones que esta puedan tener en relación con los derechos de la niñez y la adolescencia, también mencionó que le parece importante revisar la otra vez la redacción.

La presidenta señalo que en mesa directiva comento que se ampliara la redacción de la propia iniciativa presentada por el diputado Sergio Gutiérrez, la suscribieron varias diputadas, motivo por el cual se amplió la redacción, para que no solo fueran los convenios disolución de divorcio, sino también como lo han señalado en el tema de alimentos y régimen de visitas y convivencias, que también se está introduciendo, ya que las leyes locales consideren dentro de estas, el criterio de interés superior del menor, es por lo cual se amplió la redacción y el motivo del voto que va en sentido positivo.

La presidenta mencionó que si no hay quien haga uso de la palabra, solicito a la secretaria llevar a votación y abrir el sistema (APRAV) hasta por cinco minutos, procediendo la secretaria abrir el sistema (APRAV) hasta por cinco minutos.

Las diputadas María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario Morena; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario Morena; manifestaron de viva voz el sentido de su voto por la afirmativa. Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, manifestó el sentido de su voto en abstención.

No habiendo quien haga uso de la voz, se procedió al cierra del sistema de votación, manifestando la secretaria que se tuvieron diecinueve votos por la afirmativa, cero votos por la negativa y once abstenciones por parte de las diputadas Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se tiene mayoría por la afirmativa, se aprueba el dictamen.

La presidenta mencionó el siguiente punto del orden del día, que fue la lectura y discusión y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la Ley del Sistema de la Información Estadística y Geográfica y de la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Ley del Banco de México y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de paridad de género presentada por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el objetivo de la iniciativa es instituir la paridad de género, como principio fundamental para la conformación de los poderes del estado los órganos autónomos y los ayuntamientos además de modificar el termino de “varones” por el termino de “hombres” reconociendo la igualdad entre ambos géneros, esta comisión considera que la paridad de género es un principio constitucional y tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y como respuesta a los compromisos Internacionales y a nivel nacional que tenemos para la inclusión de las mexicanas en espacio de decisiones y también tomando a consideración la jurisprudencia 11/2018 del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece que es necesario adoptar la paridad de género como mandato de optimización flexible que admite una participación mayor de mujeres, que aquella que la entiende estrictamente en términos cuantitativos como 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

Asimismo, lo marca la jurisprudencia 2/2021 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permite traducir que, para garantizar realmente el acceso de las mujeres a cargos públicos, es necesario la participación de más mujeres que de hombres en organismos públicos electorales, el Congreso de la Unión ha cumplido con la observancia del principio de paridad, así como, las Secretarías del Estado Mexicano, sin embargo, la desigualdad de género en la Administración Pública Federal persiste, si de acuerdo con datos obtenidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual destaca el nivel de ingreso y el cargo de 168 mil empleados públicos, en donde de casi 300 instituciones del gobierno federal, se advierte que el 43 por ciento de las servidoras públicas cuentan con una licenciatura, en contraste con el 35 por ciento de los servidores públicos sin embargo, hay 33 por ciento menos mujeres en los puestos de mando alto.

En sintonía con el espíritu de la iniciativa y las propuestas de modificación realizadas a otros marcos normativos, se comprende que la intención original de la diputada promovente es incorporar el principio de paridad de género en los órganos de gobierno de las instituciones, y no en órganos consultivos, por lo que esta dictaminadora considera que la reforma debería realizarse al primer párrafo del artículo 5o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que esta se remite a la integración del órgano de gobierno de la (CNDH).

En virtud de que fue distribuido con anterioridad, procedió la secretaria a poner a consideración de la asamblea si de dispensa su lectura, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, por mayoría se dispensa su lectura.

Procede la secretaria por instrucciones de la presidenta abrir el sistema de (APRAV) hasta por cinco minutos; las diputadas Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; manifestaron su voto de viva voz por la afirmativa, se cierra el sistema de votación (APRAV), manifestando la secretaria que se tiene treinta y uno votos por la afirmativa cero abstención y cero por la negativa, se aprueba el dictamen.

El siguiente punto del orden es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al Instituto Nacional de las Mujeres, a que realicen una campaña a nivel nacional de la promoción de los mecanismos instrumentos y herramientas con el fin de que las niñas y mujeres puedan realizar las denuncias correspondientes por casos de violencia digital presentada por el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El legislador promovente considera que es necesario que exista una campaña de información que permita reducir la práctica de este fenómeno a nuestra sociedad, que afecta de forma más profunda a las mujeres de nuestro país.

Todo ello aunado a que esta violencia digital es uno de los medios que carece de observancia y es un espacio donde este sector de la población tiene limitado su derecho al libre goce de los espacios digitales y seguros.

La comisión estima que las tecnologías de la información y comunicación deben constituirse como espacios seguros para la expresión de opiniones y establecer vínculos con diversas personas, he implementar campañas de concientización dirigida a los padres de familia para que puedan observar, vigilar y orientar adecuadamente a sus hijas e hijos menores de edad para utilización adecuada de las tecnologías de la información y comunicación.

Todo ello a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), ya que es importante señalar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tienen a su cargo la coordinación y seguimiento de los trabajos de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, que llevan a cabo las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Mientras que Inmujeres si cuenta con atribuciones para implementar campañas dirigidas a que las mujeres, niñas y adolescentes para que puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia y conocer la información relativa a los procedimientos en caso de ser víctimas de las diversas modalidades de violencia de género; en lo referente a realizar un exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en este caso concreto, resaltar que de acuerdo con el artículo 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la dependencia en cuestión no cuenta con facultades para realizar campañas de difusión.

En virtud de que fue distribuido con anterioridad, la presidenta solicito a la secretaria poner a consideración de la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen, teniendo mayoría por la afirmativa, por lo que se dispensa su lectura; acto continúo se pone a discusión el dictamen, no hubo quien hiciera uso de la palabra, la secretaria abrió el sistema de votación electrónico (APRAV) hasta por cinco minutos, las diputadas María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María De Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; manifestaron su voto de viva voz, por la afirmativa, se procedió al cierra del sistema electrónico de votación, manifestando la secretaria que se tiene treinta y uno votos por la afirmativa, cero abstenciones y cero por la negativa, mayoría por la afirmativa se aprueba el dictamen.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que ojala que el exhorto no estuviera focalizado para un solo estado únicamente, porque es un tema nacional que es muy importante, sugirió que se deberían a provechar el periodo legislativo de receso que se va a tener, que ojala y la comisión este de acuerdo, que puedan invitar a las entidades federativas responsables del tema para que les puedan platicar las estrategias, las medidas de todo lo que se pueda hacer a fin de que van estar muchos, en sus distritos del periodo de receso, aprovechar para hacer propia la campaña y que puedan llevarla a sus distritos, que sería de mucha importancia saber que estrategias se están instrumentando, como en la policía cibernética, la Fiscalía, la Secretaría de la Mujer, Conavim, que se tuviera una reunión con ellas para platicarlo y saber cómo se podría ayudar para bajar rápidamente y todas ponerse de acuerdo, tomarla como tarea en el periodo de receso, hacer parte de la comisión una campaña cada quien en sus distritos, uniformes y la pueda diseñar la comisión que sería extraordinario para que todas vallan de la misma línea y tratar de llevar el mensaje a todas las jóvenes de donde pueden denunciar, que pueden hacer, y a los padres de familia a donde pueden acudir de inmediatamente, por que desafortunadamente el exhorto solo se queda en un estado.

La presidenta argumento que es un tema a nivel nacional y que pueden estar desde su distrito federal que representa cada diputada, para poder llevar estas campañas de concientización, orientación hacia los padres y a quienes ejercen las herramientas digitales; hacer una propuesta para saber en qué fecha se pueden convocar y quienes serían los ponentes, o si alguna diputada tiene alguna propuesta de algún invitado para incluirlo al programa para llevarlo a cabo en el mencionado receso, y empezar con la campaña que sugiere la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional. Concluyendo la intervención.

La presidenta señala en el siguiente punto del orden, es la lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Chiapas para que efectúe los trabajos legislativos y parlamentarios necesarios que garanticen el marco jurídico que propicie políticas públicas que genere a las mujeres una vida libre de violencia política y el ejercicio de los derechos político electorales de las y los ciudadanos, presentada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La presidenta hace mención que la proponente, al entrar en materia afirma que “la reforma constitucional conocida como paridad en todo, del 6 de junio de 2019, constituye una reforma determinante para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, asimismo recordó que la reforma constitucional no se trata ni de una cuota ni una medida provisional, se trata de una transformación transversal de la concepción de los procesos electorales y de la integración del estado y de quienes ejercen el poder público; la cual obedece a las luchas de extraordinarias de las mujeres a lo largo de la historia y al acompañamiento de grandes hombres a lo mismo, finalmente la diputada promovente señala que el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad entre géneros, establece que “las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán realizar las reformas correspondientes en su legislación, para procurar la observancia del principio de paridad de género en los términos del artículo 41, no obstante, el Congreso de Chiapas ha sido omiso en su labor legislativa; al no realizar los cambios pertinentes, que garanticen el principio de paridad de género, tipificando la violencia política en razón de género, así como las diversas herramientas que tengan por objeto garantizar los derechos políticos electorales de las chiapanecas.

Por lo que esta comisión considera posible advertir que la proposición con punto de acuerdo, que en este acto legislativo se dictamina, busca generar las condiciones jurídicas para materializar el principio de paridad de género, incentivando con ello, una mayor participación política de las mujeres en los diversos espacios de representación política y de toma de decisión.

La presidenta señalo que en el mismo sentido exhortar a los congresos locales que no han legislado en la materia, que en el congreso local no han adoptado, hace unas semanas también se aprobó un punto de acuerdo en la Comisión para el estado de Nuevo León, donde se le pido a los Congresos Locales, que puedan homologar esta reforma constitucional que se realizó en 2019 ya que es importante darle las garantías a las mujeres para que puedan participar en espacios de decisión, para que puedan participar en espacios políticos y que podamos seguir avanzando en esta agenda feminista que impulsamos todas desde esta Cámara de Diputados.

La secretaria por instrucciones de la presidenta pone a consideración de la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen en virtud de que fue distribuido con anterioridad, mayoría por la afirmativa, se dispensa su lectura.

Acto continuo, la secretaria por instrucciones de la presidenta pone a discusión el dictamen, hizo uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática, agradeció a la presidenta, poner en el orden del día este punto de acuerdo que va a beneficiar a miles de chapanecas, que están tratando de participar en la vida pública del país, y cambiar las cosas en el estado de Chiapas, sobre todo llevar unos de los puntos principales la agenda feminista en el estado de Chipas, que lamentablemente como en otros estados del país no se ha legislado en materia de violencia política, que es una herramienta esencial que se pueda legislar en el estado de Chiapas, para que los tribunales los hombres puedan tener como defender a las mujeres al momento quieran ejercer sus derechos políticos electorales, es por ello que agradece que pueda ser en sentido positivo.

La presidenta comenta si alguien más gustaba hacer uso de la palabra, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la secretaria abrir el sistema de votación electrónico (APRAV) hasta por cinco minutos, las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; manifestaron su voto de viva voz por la afirmativa, se cierra el sistema de votación, manifestando la secretaria que se tiene veintinueve votos por la afirmativa, cero abstenciones y cero por la negativa, aprobándose dictamen.

El siguiente punto del orden del día, es la lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 3 Bis y 700 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de acoso, violencia y discriminación laboral, presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, señalando la presidenta que esta iniciativa pretende integrar en el marco jurídico nacional los elementos que permitan prevenir, atender y erradicar cualquier forma de hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral en el quehacer de las instituciones laborales, señalando que la Ley Federal del Trabajo se ha quedado corta respecto a la conceptualización de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación laboral, además de señalar que no contempla en su ordenamiento mecanismos claros para prevenir, investigar y sancionar el acoso, hostigamiento, violencia y discriminación laboral, para dicho fin se ha retomado como antecedente la reseña del amparo directo 47/2013 del ministro ponente: José Ramón Cossío Díaz, la secretaria: Mireya Meléndez Almaraz, primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde señala que “acoso laboral o mobbing” respecto a la horizontalidad y verticalidad de la violencia laboral así como destacar la importancia de incluir en todos los procesos laborales como: contratación, condiciones de trabajo, desarrollo profesional, clima laboral y atención a personas beneficiarias o clientes, las medidas que permitan prevenir, erradicar y reparar cualquier forma de hostigamiento, acoso sexual y violencia laboral, está comisión considera que es necesario tomar en cuenta la definición de acoso laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lo define como: “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta” y también es necesario considerar lo que señala la tesis 1a. ccli/2014 (10a.) de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, donde señala los elementos que debe cumplir el acoso laboral, para que sea considerado como tal, desprendiéndose las siguientes características:

• Es intencional.

• Es horizontal o vertical.

• Son conductas ordenadas y relacionadas.

• Se da una dinámica de hostilidad, constante y repetitiva.

En virtud de ello le es aplicable la fracción V del artículo 700 de la Ley Federal del Trabajo, situación por la cual, no es viable regular la competencia de los tribunales laborales en cuestión de acoso y hostigamiento laboral.

Señalando la presidenta que en virtud de que ya fue distribuida con anterioridad solicita a la secretaria, ponga por consideración la dispensa de su lectura, por la mayoría se dispensa su lectura, procediendo a poner a discusión la opinión, no habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaria por instrucciones de la presidenta abre el sistema de votación (APRAV) hasta por cinco minutos, las diputadas Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana María Balderas Trejo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Magdalena Olivia Esquivel Nava del Grupo Parlamentario de Morena; Monserrat Alicia Arcos Velázquez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; manifestaron su voto de viva voz por la afirmativa; se cierra el sistema de votación, manifestando la secretaria que se tiene veintinueve votos por la afirmativa, cero abstenciones y cero por la negativa, aprobándose la opinión.

El siguiente punto del orden es la lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de perspectiva género en la prevención y atención de los trastornos mentales, presentadas por las diputadas Alma Anahí González Hernández, Julieta Kristal Vences Valencia del Grupo Parlamentario de Morena; la presidenta comenta, que la salud mental significa la base para el bienestar y funcionamiento de toda sociedad, es un tema que pocas veces se legisla, pocas veces se voltea a ver, cuando la salud no solamente es física sino también psicológica.

La organización mundial de la salud (OMS), define a la salud mental como un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad, en nuestro país, la situación no es menos alarmante, ya que, de acuerdo con la sociedad psicoanalítica de México, la depresión es la principal enfermedad mental de los próximos tiempos.

Un sector particularmente vulnerable en sufrir enfermedades mentales son las mujeres, al hablar del padecimiento mental más predominante en la sociedad, que es la depresión, y que ser mujer implica tener más probabilidades de padecer este trastorno que los hombres, de acuerdo con cifras de (OMS).

Esta comisión coincide con el objeto de la presente iniciativa y sabemos que los factores sociales y culturales tienen un factor fundamental en el desarrollo y el mantenimiento de los problemas de salud mental.

La influencia que estos tienen en mujeres y hombres se manifiesta de diferentes maneras, en función de los roles que cada uno se ve obligado a desempeñar.

Por ejemplo, se da en la morbilidad psiquiátrica, cuyo patología se presenta en mujeres de mediana edad casadas, en comparación de la solteras, siendo el estado civil un factor de protección frente al desarrollo de un problema de salud mental, además, se debe de tomar en cuenta, que las mujeres con trastornos mentales graves tienen más probabilidades de sufrir violencia, por lo que uno de los factores de protección contra la violencia en su contra, seria:

Incorporar la perspectiva de género en la intervención por parte de las y los profesionales y servidores públicos, trabajando en el empoderamiento de la mujer y en el tratamiento de su padecimiento.

La presidenta le sede la palabra a la diputada Alma Anahí Gonzáles Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, quien en uso de la misma, agradece a la presidenta por su gran labor al frente de esta comisión, por el apoyo incondicional, así como el acompañamiento de esta propuesta a discusión, también saludo con afecto a mis compañeras esperando su apoyo en favor de esta opinión legislativa, que sin lugar a duda abona en la atención de una problemática como es la salud mental en las mujeres, la cual merece urgente atención ya que nos permitirá alcanzar la meta de la equidad en el área de la salud a partir de las cifras que indican la alta prevalencia de trastornos mentales en mujeres, se ha convertido en un problema de salud pública, las mujeres de hoy sin importar raza situación socioeconómica o grado académico, están más expuestas que los hombres a sufrir tantos trastornos mentales, situación que tiene como consecuencia múltiples afectaciones y estigmas que condicionan el bienestar y funcionamiento en la sociedad en conjunto, al realizar estas modificaciones a la Ley General de la Salud, haremos que se visibilicen los factores que repercuten en la atención de los padecimientos que reconocen las cargas sociales, que desde mucho tiempo atrás se han impuesto por la sociedad adicionando hoy la carga económica originada por la crisis sanitaria, que nos ha dejado la actual pandemia, en consecuencia y desde nuestra trinchera tenemos la obligación de actuar, queremos que no se minimicen nuestras emociones queremos una mejor calidad de salud, queremos un mejor futuro para las niñas mujeres y adolescentes de este país, hacemos votos porque la comisión dictaminadora haga lo correspondiente, de tal manera que podamos hacer una realidad en que la Secretaría de Salud a través de las instituciones de salud de todo el país, fomente y apoye la investigación multidisciplinaria así como la práctica clínica en materia de la salud mental, con perspectiva de género, la presidenta hace agradecimiento y menciona, que es importante incorporar la perspectiva de género en la intervención por parte de las y los profesionales y servidores públicos de la salud, motivo por lo cual tendrán relevancia aprobar la opinión en sentido positivo.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena; hace uso de la palabra comenta que pareciera muy sencillo, el tema de salud mental, pero efectivamente si queremos que sea un estado de bienestar quienes siguen siendo las más afectadas en este aspecto, son las mujeres en más de la mitad de la población no solamente en nuestro país, de todo el mundo precisamente por la cuestión social cultural en la que se ha desarrollado y vivido la mujer, porque esos roles de género que nos han asignado por él debe ser, es que la mujer no se ha podido desarrollar como quisiera, y eso de alguna manera la sociedad las a enfermado y no en este momento desde años atrás, siglos atrás en donde la mujer cuando no tenía un comportamiento normal, cuando salía de esos roles de género pues sencillamente las enseñaban, porque decían que estaban mal y las enfermaban, y hoy las enferman de diferente manera, una mujer casada siempre sufre más, siempre se estresa más, por todas las dobles, triples o cuatro cargas que tienen en todo el día, poden estar en el ámbito público trabajando participando, sin dejar toda la carga que llegan a tener, con la responsabilidad de los hijos, de las tareas de la escuela, de la despensa, de planchar, de la comida, las mujeres tienen una capacidad de organización, sin embargo no es válido que se encuentren estresadas y se enfermen mentalmente por toda la carga social cultural que tienen desde muchos años, que sea una iniciativa que integraron las diputadas en prevención resulta de suma de suma importancia, porque va a permitir que los especialistas en este tema, visibilicen la problemática que tienen las mujeres, entonces pueda ver prevención y una atención adecuada, y que atiendan con esa perspectiva de género, que efectivamente pueda ayudar a las mujeres, en donde no se le señale a la mujer como, menopáusica, neurótica, la sociedad por muchos años y por la asignación de errores que tenemos tan interiorizados hombres y mujeres, es lo que ha logrado una salud mental no sana, no un bienestar, para las mujeres, resulta de suma importancia este tema, seguir sensibilizando la violencia que pareciera que se agudiza aún más y que las mujeres estén sanas mentalmente, implica que no permitan maltratos, abuso sexual, físico, de ningún tipo, se necesitan mujeres que estén sanas libres de violencia también en este ámbito de la salud.

La presidenta agradece a la diputadas por sus intervenciones, quien por no habiendo quien haga uso de la palabra, procede a instruir a la secretaria para que abra el sistema de votación (APRAV) hasta por cinco minutos, las diputadas Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Judith Celina Tánori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; manifestaron su voto de viva voz por la afirmativa, se cierra el sistema de votación con treinta y uno votos por la afirmativa, cero por la negativa y cero abstenciones, se aprueba el dictamen.

La presidenta comenta que los compañeros del Registro Agrario Nacional y sobre todo al jefe del Registro Agrario Nacional el profesor Plutarco García Jiménez a quien le agradece el estar aquí de manera presencial en Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es la participación del director en jefe del Registro Agrario Nacional, profesor Plutarco García Jiménez, la presidenta le sede el uso de la palabra.

El jefe del Registro Agrario Nacional, el profesor Plutarco García Jiménez, agradece que los hayan recibido ese día en la reunión, comenta que es un primer contacto que tienen con el Registro Agrario Nacional, que es un organismo desconcentrado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y que tiene la responsabilidad de cuidar la propiedad social de la tierra de este país, es para ellos un honor estar con los presentes y darse cuenta del trabajo legislativo que están realizando, en la búsqueda de la igualdad sustantiva de las mujeres en nuestro país y eso les anima; y les comenta qué cuenten con todo el apoyo, solidaridad y que desde el Registro Agrario Nacional todo lo que puedan hacer para fortalecer los derechos de las mujeres tanto como del campo, la ciudad, y de las comunidades indígenas; comenta que el Registro Agrario Nacional está comprometido en este gran periodo de transformación que queremos impulsar los mexicanos y las mexicanas.

También le pide a sus compañeras la doctora Gabriela Rangel y Uri Barrera de manera breve pudieran dar ideas de lo que hacen en el (RAN) desde el universo de trabajo, de tareas y en lo que puedan apoyar a la Cámara y a la vez esperan que la Cámara y la Comisión puedan brindan algún tipo de apoyo en la gestión que tienen pendiente.

La doctora Gabriela Rangel en uso de la voz agradece a la presidenta y comenta que la propiedad social de la tierra significa el 51 por ciento del territorio nacional, cuentan con 32 mil 211 núcleos agrarios 29 mil 800 ejidos y 2 mil 411 comunidades agrarias, las personas con derechos agrarios son cerca de 5.3 millones y a ellos se deben en el registro, todos los trámites que ellos requieran de sus tierras, parcelas, usos comunes, ejidos, comunidad, organización y representación de sus órganos de los ejidos y comunidades se registran en el ramo, la presencia de las mujeres en el campo pues es indudable, en términos poblacionales son cerca del 50 por ciento en zonas rurales y en el país y en localidades rurales el 13.9 millones de las mujeres del país son de localidades rurales, representan el 21.1 por ciento de las mujeres de este país y las compañeras hablantes de lengua indígena cerca de 2.3 millones de personas y representan el 16.5 por ciento de las mujeres rurales en este universo de mujeres del campo, el 16 por ciento de los negocios agropecuarios o pesqueros los encabezan mujeres, son cerca de 938 mil las cabezas de estos negocios y el 84 por ciento se dedican a la agricultura el resto a ganadería, pesca y otras actividades, sus ingresos mensuales son de unos 8 mil 515.00 pesos y tienen una brecha de ingreso en relación con los varones de 45 puntos porcentuales, la desigualdad es brutal.

Las mujeres en la propiedad social, en el año de 1971 se dio igualdad de derecho a las mujeres en los núcleos agrarios, antes solamente las mujeres solteras o viudas podían ser titulares de la tierra en los núcleos agrarios, en esa época el 1 por ciento de las titulares en estos núcleos eran mujeres, hoy en día el 27 por ciento son personas mujeres con derechos agrarios en el 1971 hace casi 50 años pasamos del 1 por ciento al 27 por ciento la calidad agraria de estas mujeres pueden ser como ejidatarias, comuneras posesionarias o avecindadas son más representativas las mujeres avecindadas en los núcleos porque representan el 32 por ciento las comuneras y posesionarios representan el 29 por ciento en esta calidad y las mujeres ejidatarias son el 25 por ciento es decir, no sea logrado ese 50 por ciento que en términos poblacionales y si representamos en el campo desde el año 2016 se reformó el artículo 37 de la Ley Agraria donde decía que en los núcleos agrarios no puede haber más del 60 por ciento de un solo sexo representada por lo tanto mínimo el 40 por ciento deberían de ser mujeres, en los órganos de representación y vigilancia, se han logrado a solamente el 21 por ciento en promedio no sea logrado llegar al 40 por ciento hay una iniciativa que está por votarse entendemos en el Senado, donde ya habla de la paridad en los órganos de representación y vigilancia lo cual es muy importante sin embargo requerimos acompañarlo de políticas públicas para lograr esa participación real de las mujeres.

En el Registro Agrario Nacional, se tiene tal calidad de información, porque todos los actos registrales y catastrales de los núcleos agrarios, se tienen y están sistematizados en nuestros sistemas de información y podemos saber por ejemplo que solo contamos con 768 mujeres presidentas de los comisariados ejidales o comunales, en qué estados, en que núcleo y quiénes son ellas, aunque siempre cuidamos sus datos personales.

Pero si se tiene el detalle de la información de cada uno de los sujetos agrarios, una importante estadística de género que se le va ir perfeccionando y complementando, la mayor presencia de las mujeres están en los estados que son los más rurales Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y hay menos presencia en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León, también la importante presencia en Puebla por ejemplo Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, se puede contar con ese detalle de información, al igual de que se pueda empezar a cruzar sobre los núcleos agrarios de población, hablante de lengua indígena en donde están participando las mujeres y de qué forma.

Sin embargo las brechas son grandes, anteriormente se hicieron diálogos con mujeres del campo en 2020, se identificaron que hay muchos obstáculos para el ingreso de ellas, primero como titulares de la tierra, si la herencia se da a una sola persona y la titularidad y generalmente por la costumbre pues se da al hijo mayor a uno de los hijos, cada vez más por la feminización del campo que los varones titulares migran y las mujeres toman las funciones de jefas de familia, de representar a la familia en la asamblea pero no con voz y voto, ese es un gran rezago que tenemos, de que aunque ellos están cuidando la propiedad familiar y la propiedad comunal o ejidal, no tienen derechos plenos porque no son titulares de la tierra, aunque ellas las trabajan, se platicó con ellas de que se necesita reconocer su gran aporte a la seguridad y soberanía alimentaria, ellas se quedan a alimentar a la familia a cuidar el patrimonio de la tierra y natural, se necesita que los núcleos agrarios en el campo del país, les den ese reconocimiento, que muchas veces no lo hemos logrado, también formar a las mujeres cuando llegan hacer titulares, cuáles son sus derechos y formar una red de ejidatarias, comuneras y presidentas de los comisariados, porque la labor es grande, se buscan alianzas estratégicas, para que desde abajo salga cuales es la agenda que ellas tienen, para mejorar sus situaciones.

El objetivo de Registro Agrario Nacional es dar certeza jurídica a los ejidos, comunidades agrarias que se han destituido con la conducción de director en jefe, ser guardianes de la propiedad social, porque se cuenta con la mayor biodiversidad, las aguas, los bosques, la alimentación del país, los recursos naturales están en la propiedad social, por lo tanto se tiene que cuidar conjuntamente con los ejidos y comunidades que los han estado cuidando, ahí están los recursos naturales y la biodiversidad, se busca tener la función registral, asistencia técnica y catastral, con las mejores tecnologías de información, con la modernización de los sistemas, y sobre todo lograrlo con igualdad de género.

Comenta que hay 5.3 millones de personas usuarias y el (RAN) está operando con un presupuesto 50 por ciento menor de lo que hace 10 años, la reforma del 92 generó un gran mercado de tierra que no existía anteriormente y todo eso tiene que entrar al (RAN) para hacer jurídicamente legal y para darle certeza jurídica a estos núcleos agrarios y por lo tanto se tiene una gran necesita material, que ha impedido llegar más allá, acercarse más a la sociedad rural a los ejidos y comunidades pero que a pesar de ello lo hemos estado armando.

La presidenta comentó que, en todas las plazas de gobiernos, en los tres niveles de gobierno es complicado, toma a consideración el gran trabajo de la maestra en un tema que es considerado estrictamente por hombres, siempre el desarrollo de actividades, se pretende cambiar la visión y buscar actividad, no solo en estas áreas sino también en las áreas rurales que son tan necesarias.

La presidenta hace un agradecimiento y reconocimiento del gran trabajo de la maestra, la Doctora Uri Barrera comenta que le agrada mucho que hayan abierto esta mesa, porque las mujeres del campo las mujeres ejidatarias y comuneras a veces son invisibles, es importante verlas, muchas de ellas preservan la propiedad social, muchas de ellas se hacen cargo de la familia, digamos forman a las áreas rurales a hombres y mujeres, también son ellas quienes reproducen el amor a la tierra, reproducen prácticas ancestrales para continuar rescatando la siembra, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de los ríos, esa es una cosa bien importante pero no sólo eso, sino también, que producen ingredientes y mecanismos que nos van dando identidad como mexicanos a los hombres y mujeres por igual no sólo a las mujeres, en el (RAN) están abiertos para el diálogo para continuar impulsando acciones afirmativas y compartir los conocimientos que se tienen, los accesos con lo cual se pueden apoyar a cada una de las diputadas en sus distritos en sus espacios de gestión.

El profesor Plutarco García Jiménez informa a la presidenta que en efecto las puertas del (RAN) totalmente abiertas, se han estado atendiendo a amigos diputados, diputadas y senadores y pueden llegar a ellos en cualquier momento o enviar a algún asesor, tratándose de alguna gestión agraria que requieran.

La presidenta hace agradecimiento por su presencia en la reunión.

La diputada Anna maría Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comenta la fortuna que ha tenido por ser de familia de ejidatarios, su bisabuela fue a las tablas de 1970 estaría hablando de 1917 por ahí que mi abuela fue parte de encontrar y de repartir eso, hoy mi mamá es ejidatario, estamos haciendo el trámite y derecho de herencia de su sucesión de derechos agrarios y de verdad ha sido al menos en el municipio al que pertenezco Atizapán de Zaragoza, totalmente distinto al menos desde que tengo yo uso de razón porque desde que era niña ha acompañado a mi mamá a sus juntas pues mujeres han participado en las mesas, junto con los comisariados y la verdad es que pues felicitarlos y si yo sí le tomó la palabra maestro hay un tema ahí en Atizapán de Zaragoza que me gustaría platicar con usted.

La diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hizo un reconocimiento al trabajo que hace el profesor Plutarco García Jiménez como titular del (RAN), por toda esa labor que está haciendo al frente del (RAN) y sobre todo por la atención que está dando a las comisiones, ha sido una de las direcciones y de las instituciones federales que más atención ha dado, se le hace un agradecimiento por todo el trabajo que está haciendo en pro de las mujeres, es importante como ya se comentó darle esa seguridad a quienes más lo necesitan porque son las mujeres quienes salen a trabajar diariamente y mucho más las mujeres del campo, haciendo un agradecimiento por el acompañamiento.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, felicitó a la presidenta por la presencia de los miembros de esta Institución (RAN), es un tema que era urgente conocer y tienen los datos más precisos, los más claros sobre la situación de las mujeres en el campo, dentro de las mujeres que sufren desigualdad están las mujeres en general, le siguen las mujeres en el campo e indígenas, y poner una especie del enfoque, por supuesto que se cuente con la Comisión del Género.

El delegado del estado de México está haciendo un enorme trabajo, pero queda claro que no se dan abasto, la diputada señalo que la recibido, que el tema presupuestal que tienen es verdaderamente urgente, también desafortunadamente a veces no por la falta de voluntad, sino por la falta de recursos para poder instrumentar todas las demandas que hay de regularización agraria en el país, se presta para que existan mucha gente que le ve la cara a los ejidatarios a las personas que quiere regularizar en particular a las mujeres, en su distrito es el caso, se lo planteo al delegado del (RAN) en donde le expuso su preocupación de que algunos delegados ejidales que tiene la comunidad, han hecho negocio al amparo a veces de autoridades de otros tiempos, luego de decir pero desafortunadamente el (RAN) quisiera estar en todos lados, pero no le da operativamente ni presupuestalmente, es un tema sectorial se pueda plantear y fortalecer en el siguiente presupuesto con la Comisión del Campo que si se puede instrumentar al menos un incremento porcentual, urgen las campañas de regularización pero sobre todo pues urge apoyar la (RAN) para que tenga la capacidad operativa para hacerlo.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, felicitó al profesor Plutarco García, Gabriela Rangel y Uri Barrera, porque no obstante el reto que tienen con ese poco presupuesto, se dedican a ver el escenario de las mujeres en este tema tan difícil y tan complejo que no solamente también es para los hombres en situaciones de que no conocen cuáles son sus derechos, sino más aún que ponen su esfuerzo para las mujeres para que de verdad sean reconocidas por el esfuerzo y que tengan el conocimiento para que pues también puedan tener participación en la toma de decisiones.

Se le hiso el agradecimiento al diputado local Carlos Alberto Evangelista, del estado de Puebla, por su compañía en sesión de la comisión, también por su lucha feminista.

El siguiente punto del orden del día, que son asuntos generales, la presidenta comenta que han llegado 70 iniciativas de la legislatura pasada que nos envía mesa directiva, conforme al artículo 287 del reglamento de la Cámara de Diputados, razón por la cual esta comisión seguirá trabajando a marchas forzadas para seguir siendo la comisión más productiva de estas LXV Legislatura, siempre en beneficio de las mujeres niñas y adolescentes de nuestro país, menciono que el día anterior se votó en junta directiva de la Comisión, para realizar un foro de parlamento abierto sobre violencia vicaria, atendiendo la solicitud de la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario Morena; a la cual agradece y también la iniciativa turnada a la Comisión de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México, también ingresada, sobre el tema de violencia vicaria y otra iniciativa más de que no hubo referencia, motivo por el cual vamos a estar realizando los foros de parlamento abierto, se esperan en varios estados de la república para poder escuchar a todas y a todos la sociedad civil y poder construir esta iniciativa que las diputadas han presentado haciéndole las modificaciones que necesitarán pertinentes pero sobre todo las necesarias para las mujeres que han sufrido esta violencia vicaria allá afuera esta violencia que no es muy conocida que es un tema nuevo que ha platicado, que es nuevo a legislarse pero que tiene que llevar al debate público y en donde estarán de la mano del frente nacional de las colectivas de las feministas que se han sumado a esta lucha y esta causa, para que regresando el próximo periodo ordinario se puedan aprobar las iniciativas, se puedan impulsar la por todos los grupos parlamentarios, como lo ha hecho esta comisión siempre en unidad, siempre en la votación unánime de todos los grupos parlamentarios, para poder seguir cumpliendo con los objetivos de la Comisión de Igualdad de Género.

La diputada Anna María Balderas Trejo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comentó que en el pleno la diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, va a hacer uso de la tribuna, se aprueba una iniciativa que se aprobó en la Comisión de Justicia que es una iniciativa tanto del Partido Revolución Democrática, como de diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; es sobre el tema de modificar el Código Penal, para establecer la prisión preventiva para el caso intento de feminicidios. Terminando con las intervenciones.

La presidenta cierra la reunión a la 1:30 horas del día y da por concluida la Séptima Reunión Ordinaria, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (APRAV), anexa a la presente acta.

Suscrita en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de mayo de 2022.

Reporte de votación

A favor

Diputadas: Adriana Campos Huirache, Alma Anahí González Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ana María Balderas Trejo, Andrea Chávez Treviño, Beatriz Rojas Martínez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Berenice Montes Estrada, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Esther Martínez Romano, Irma Yordana Garay Loredo, Itzel Josefina Balderas Hernández, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Joanna Alejandra Felipe Torres, Judith Celina Tanori Córdova, Julieta Kristal Vences Valencia, María de Jesús Rosete Sánchez, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Martha Nabetse Arellano Reyes, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Merary Villegas Sánchez, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Nayelly Arlen Fernández Cruz, Noemí Salazar López, Olga Luz Espinosa Morales, Olimpia Tamara Girón Hernández, Rocío Natalí Barrera Puc, Taygete Irisay Rodríguez González, Wendy González Urrutia.

Ausente
Diputada María Clemente García Moreno.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 4 de mayo de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 09:00 horas del miércoles 4 de mayo de 2022, en el salón B en el primer piso del edificio G, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6014 del 2 de mayo de 2022.

Presidenta: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Diputados Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez e Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de Asistencia y Declaración de Quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, el secretario diputado Mario Gerardo Riestra Piña da cuenta de la asistencia siguiente: 4 diputadas y diputados presentes y 9 diputadas y diputados de manera telemática, por lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

La presidenta señala que, habiendo el quórum reglamentario, se declara abierta la reunión, siendo las 09:08 horas.

2. Lectura y Aprobación del Orden del Día

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, da la más cordial bienvenida e informa que el día 3 de mayo se recibió en la Comisión copia de conocimiento del oficio suscrito por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, por el que solicita al presidente de la Mesa Directiva, se retire la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 250 a de la Ley del Seguro Social, expediente 2115 y que se encontraba enlistada en el número 7.3 del orden del día circulado, por lo tanto este asunto será retirado.

Informado lo anterior la diputada presidenta solicita al diputado secretario dar lectura al orden del día modificado, para su análisis y aprobación en su caso.

El secretario diputado Mario Gerardo Riestra Piña da lectura al orden del día modificado.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 6 de abril de 2022.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 20 de abril de 2022.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto, siguientes:

7.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de trámites digitales, minuta remitida por la Cámara de Senadores. (Expediente 1889)

7.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de pensión por ascendencia, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena. (Expediente 3246)

8. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales.

Informe sobre proyectos de dictamen en Comisiones Unidas

–Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad social en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 142, 143 y 160 de la Ley del Instituto para las Fuerzas Armadas, en materia de eliminación de requisito para acceder a la pensión por viudez, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, y suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, del PAN y del PRI. (Expediente 2940).

–Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa, con punto de acuerdo por el que se desecha (queda sin materia) la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la diputada Jéssica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de MC. (Expediente 2660

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada presidenta señala que está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicita al secretario consultar en votación económica si es de aprobarse el orden del día modificado.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña consulta si es de aprobarse el orden del día al que se ha dado lectura, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Se aprueba el orden del día por unanimidad. (13 votos)

La presidenta diputada continúa, para el desahogo de los puntos del orden del día, solicitó a la secretaría consultar en votación económica la dispensa de la lectura de los documentos que forman el orden del día, en virtud de que fueron circulados de manera previa.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña consulta en votación económica si se aprueba la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Se aprueba la dispensa de la lectura por unanimidad (13 votos)

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022

La diputada presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján menciona que el siguiente punto del orden del día es la discusión, votación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022, por lo que, de no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, le solicito al secretario, proceda a tomar la votación correspondiente.

El diputado secretario consulta a las y los diputados si es de aprobarse el acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022, para tal efecto, se abre el sistema de votación hasta por 3 minutos para que las y los diputados emitan su voto.

En tal virtud, se aprueba con 13 votos a favor.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022

La diputada Ivonne Cisneros señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión, votación y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022 por lo que, de no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, le solicita al secretario, proceda a tomar la votación correspondiente.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña consulta a las y los diputados si es de aprobarse el acta de la reunión celebrada en comisiones unidas de Seguridad Social, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022 para tal efecto, se abre el sistema de votación hasta por 3 minutos para que las y los diputados emitan su voto.

Se aprueba con 15 votos a favor.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del Acta correspondiente a la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 06 de abril de 2022

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión, votación y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 6 de abril de 2022, por lo que, de no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, le solicito al secretario, proceda a tomar la votación correspondiente.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña se consulta a las y los diputados si es de aprobarse el acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 06 de abril de 2022, para tal efecto, se abre el sistema de votación hasta por 3 minutos para que las y los diputados emitan su voto.

Se aprueba con 15 votos a favor.

6. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del Acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 20 de abril de 2022

La diputada presidenta menciona que el siguiente punto del orden del día es la discusión, votación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 20 de abril de 2022, por lo que, de no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, le solicito al secretario, proceda a tomar la votación correspondiente.

El diputado secretario consulta a las y los diputados si es de aprobarse el acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 20 de abril de 2022, para tal efecto, se abre el sistema de votación hasta por 3 minutos para que las y los diputados emitan su voto.

Se aprueba con 15 votos a favor.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto, siguientes:

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján detalla que el siguiente punto del orden del día es la discusión, votación, y en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.

El primer proyecto que se somete a su consideración es el dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de trámites digitales, minuta remitida por la cámara de senadores. (Expediente 1889).

El dictamen propone promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la prestación de los servicios y el otorgamiento de seguros y prestaciones, en beneficio de su población derechohabiente.

Expuesto lo anterior, se pone a consideración de esta comisión el proyecto de dictamen.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, hace uso de la voz y señala que está de acuerdo con que se utilicen nuevas tecnologías en los institutos de seguridad social.

Hace dos propuestas de modificación:

La primera, para que se homologuen los artículos que se modifican en su primer párrafo para que digan facultades y atribuciones o funciones.

La segunda modificación es para quitar del segundo transitorio las dos últimas palabras que dicen y subsecuentes.

La diputada Lilia Aguilar del PT está de acuerdo con el cambio al transitorio, los diputados Mario Gerardo Riestra, Santiago Torreblanca y Carmen Rocío González, del PAN, están de acuerdo con los dos cambios.

La diputada Ivonne Cisneros explica que el primer cambio propuesto no procede pues no fue motivo de este dictamen, alega que las palabras que se quieren reformar no son sinónimos, por lo que se tendría que analizar a fondo la modificación, en el segundo cambio al transitorio está de acuerdo.

La diputada presidenta Cisneros propone votar el dictamen en lo general y votar las modificaciones de una en una.

Por lo que da instrucciones al diputado secretario Riestra Piña para que se consulte a las y los diputados si es de aprobarse el proyecto de dictamen en lo general.

Se aprueba con 18 votos a favor.

El secretario Riestra Piña consulta si es de aprobarse el primer cambio que se propuso a los artículos a la Ley del Seguro Social y del Issste.

10 en contra, 8 a favor, por lo que se rechaza la modificación al dictamen.

Se pone a votación la segunda modificación propuesta al segundo transitorio del dictamen:

Se aprueba con 18 a favor.

Continúa la diputada presidenta con el segundo proyecto que se somete a su consideración es de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de pensión por ascendencia, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena. (Expediente 3246).

Este dictamen pretende eliminar la prohibición para que los ascendientes que dependan económicamente del trabajador o pensionado, puedan acceder a la pensión por defunción, aun cuando estos familiares tengan por sí mismos derechos propios a los seguros, prestaciones y servicios previstos en la ley, o a otros similares en materia de servicios de salud, otorgados por cualquier otro instituto de seguridad social. expuesto lo anterior, se pone a consideración de esta comisión el proyecto de dictamen.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba solicita la palabra para preguntar la fecha en que fue recibida la declaratoria de inconstitucionalidad de la SCJN en esta Cámara de diputados.

Se da la palabra a la diputada Sandra Simey Olvera Bautista quien es también proponente de la iniciativa que se dictamina.

Habla la diputada Ma. de Jesús Aguirre para felicitar a las diputadas por esta iniciativa y para solicitar que se vote a favor.

La diputada presidenta informa que el 28 de febrero de 2022 fue recibida la declaratoria en la Comisión de Seguridad Social, lo cual se incluirá en el dictamen.

La presidenta dice que, al no haber más intervenciones, solicita al secretario consultar a las y los diputados si es de aprobarse el proyecto de dictamen.

El diputado secretario consulta a las y los diputados si es de aprobarse el proyecto de dictamen expuesto por la presidenta.

Para tal efecto se abre el sistema de votación hasta por 3 minutos para que las y los diputados emitan su voto.

Se aprueba con 16 votos a favor.

8. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Continúa la diputada presidenta con el Informe de los Asuntos turnados por Mesa Directiva a la comisión al 30 de abril de 2022.

Señala que, en el informe previamente circulado, se hace de su conocimiento la recepción de cuatro iniciativas con proyecto de decreto, para dictamen en comisión única; se recibieron también 15 iniciativas con proyecto de decreto para dictamen en comisiones unidas; y 6 iniciativas con proyecto de decreto, para efectos de que se emita opinión, todas se encuentran en proceso de revisión y elaboración de los proyectos de dictamen correspondientes.

Asimismo, se informa que el día 26 de abril, recibimos del diputado Luis Enrique Martínez Ventura, secretario de la Mesa Directiva de esta cámara, oficio mediante el cual remite 34 asuntos de la legislatura pasada para su dictaminación, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

De no haber intervenciones, se tiene por rendido el informe.

9. Asuntos Generales

La diputada presidenta continúa con el siguiente punto del orden del día es el relativo a asuntos generales:

Toma la palabra la diputada Cisneros para informar que se tienen dos proyectos de dictamen que, fueron también circulados con anticipación y que, por ser asuntos turnados por la mesa directiva en comisiones unidas, específicamente con la comisión de defensa nacional, se tendrá que celebrar una reunión para discutir, votar, y en su caso aprobar estos proyectos, en conjunto:

–El primer proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 142, 143 y 160 de la Ley del Instituto para las Fuerzas Armadas, en materia de eliminación de requisito para acceder a la pensión por viudez, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, y suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRI. (Expediente 2940).

–El segundo proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional, con punto de acuerdo por el que se desecha (queda sin materia) la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la ley del instituto de seguridad social para las fuerzas armadas, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la diputada Jéssica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de MC. (Expediente 2660).

Solicita la palabra el diputado Santiago Torreblanca con respecto al primer dictamen para corregir una palabra que se repite y proponiendo que en la redacción se ponga la legislación que aplique, en lugar de Código Nacional, o Civil pues se aplica el de las localidades en cuanto no se tenga la Ley Nacional. Con respecto al segundo dictamen considera que la fracción I del 132 de la Ley del IMSS y 136 Ley del Issste no ha quedado sin materia pues sigue pendiente la redacción que propone el IMSS.

La diputada Ivonne Cisneros propone reunirse con enlaces del IMSS para ello, Y mejorar la redacción con las propuestas hechas.

En otros asuntos generales, la diputada Ma. de Jesús Aguirre felicita a la diputada presidenta por su excelente organización de la Semana Nacional de Seguridad Social y expresa la calidad de las exposiciones de los ponentes al Foro. Comenta además que el director general del IMSS, Zoé Robledo, estuvo en Monterrey, Nuevo León, en un evento, por lo solicita que en eventos próximos estatales se les avise para poder coordinar actividades e involucrarse en ellas. Propone retomar el trabajo en la comisión con los enlaces y trabajar ya los proyectos de presupuesto durante este período de comisión permanente, con el IMSS, Issste e Insabi.

El diputado Éctor Jaime Ramírez comenta que se necesita vigilancia y seguimiento a los recursos del IMSS Bienestar para que se pueda asegurar el servicio a la población no asegurada.

El diputado Mario Riestra solicita dar seguimiento a la reunión con el director del Insabi, maestro Juan Ferrer, que sigue pendiente.

La diputada presidenta informa que la información de la Semana Nacional de Seguridad Social ya está en parte en el micro sitio de la Comisión. Agradece a todos por su valioso apoyo. Las mesas de trabajo con las instituciones se continuarán y hay disposición del maestro Ferrer para una reunión que confirmará después. Informa sobre el acto del IMSS en Monterrey, que presentó la Estrategia para la Salud y Seguridad laboral (ELSA).

La diputada presenta a los nuevos enlaces del IMSS, Carlos de la Portilla y Fernanda Hernández.

Se hace un reconocimiento por su disposición y buen trabajo al enlace del IMSS, Luis Enrique Lepine, por parte de varios diputados de la Comisión.

El diputado Riestra informa sobre las actividades que se realizarán hoy en la ciudad de Puebla a donde van varios diputados de la Comisión.

10. Clausura y Convocatoria a la Siguiente Reunión

La diputada presidenta continúa: De no haber más personas que hagan uso de la palabra, procedemos al siguiente punto del orden de día que es la clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Por lo que se levanta la reunión siendo las 10:50 horas del día 4 de mayo de 2022 y se cita a la novena reunión ordinaria de la comisión de seguridad social, en modalidad semipresencial, a celebrarse el primero de junio de 2022 en un horario y lugar específico por confirmar con oportunidad por esta comisión.

Asistencia Final 18

Se anexa lista de asistencia y votaciones de 4 actas y 2 dictámenes.

Aprobación del acta de la octava reunión de la Comisión de Seguridad Social, miércoles 1 de junio de 2022.

A favor

Diputados: Alfredo Aurelio González, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Anuar Roberto Azar Figueroa, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Carmen Rocío González Alonso, Éctor Jaime Ramírez Barba, Lilia Aguilar Gil, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell y Susana Cano González.

Ausentes

Diputados: Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Claudia Delgadillo González, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Sonia Rincón Chanona y Tereso Medina Ramírez.

Total: 22



Informes

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, primero semestral de actividades (octubre de 2021-febrero de 2022)

Marco legal

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6 inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 150 numeral 1 fracción X y 158 numeral 1 fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, rinde su primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo de 13 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

Integración

Hasta el 28 de febrero de 2022 la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento está integrada de la siguiente forma:

Presidente

Muñoz Álvarez Rubén Gregorio, Morena; entidad: Baja California Sur

Secretarios

Bautista Bravo Juan Ángel, Morena; entidad: México.
Ríos Cheno Bernardo, Morena; entidad: Sonora.

Viggiano Austria Alma Carolina, PRI; entidad: Hidalgo.
Godínez del Río Enrique, PAN; entidad: Michoacán.

Zarzosa Sánchez Eduardo, PRI; entidad: México.
Domínguez Rodríguez Roberto Ángel, Morena; entidad: México.

Mata Atilano Noel, PAN; entidad: Aguascalientes.
Sánchez Sánchez Christian Joaquín, PVEM; entidad: San Luis Potosí.

Fragoso Torres Juan Fernando, Morena; entidad: Tabasco.
Mata Carrasco Mario, PAN; entidad: Chihuahua.

Vázquez Romero Shirley Guadalupe, PT; entidad: Sonora.
Reyes López Valentín, Morena; entidad: Veracruz.

Espinoza Eguía Juan Francisco, PRI; entidad: Nuevo León.
Gaudiano Rovirosa Gerardo, Movimiento Ciudadano; entidad: Tabasco.
Velázquez Flores Jesús Alberto, PRD.

Integrantes

Aguilera Cháirez Maribel, Morena; entidad: Durango.
Fernández Hernández Shamir, PRI; entidad: Coahuila.

Narcia Coutiño Manuel de Jesús, Morena; entidad: Chiapas.
Borrego Adame Francisco Javier, Morena; entidad: Coahuila.

Garza Ochoa José Luis, PRI; entidad: Nuevo León.
Peña Flores Gerardo, PAN; entidad: Tamaulipas.

Bustamante Castellanos Adriana, Morena; entidad: Chiapas.
Garza Treviño Pedro, PAN; entidad: Nuevo León.

Rabelo Estrada Karla María, Morena; entidad: Tabasco.
Carrasco Godínez Nelly Minerva, Morena; entidad: México.

Gloria Requena Tomas, PVEM; entidad: Tamaulipas.
Zamora Valdez Casimiro, Morena; entidad: Sinaloa.

Cifuentes Negrete Román, PAN; entidad: Guanajuato.
Mares Cossío Héctor Ireneo, Morena; entidad: Baja California.

Zepeda Martínez Leticia, PAN; entidad: México.
Cruz Mendoza Eufrosina, PRI; entidad: Oaxaca.

Montes de Oca Avendaño Juan Pablo, PVEM; entidad: Chiapas.
Elizondo Guerra Olga Juliana, Morena; entidad: Tamaulipas.
Moreno Hernández Brígido Ramiro, PT; entidad: Coahuila.

Asuntos legislativos

A lo largo de este periodo se turnaron los siguientes Asuntos Legislativos:

Asuntos turnados para dictamen a comisión única

Minutas turnadas: 2

Iniciativas turnadas: 6

Proposiciones turnadas: 19
Proposiciones aprobadas: 5

Minutas

1. Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 9 de febrero de 2022

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Sinopsis: Incluir el concepto de Desalinización.

Trámite: Pendiente

2 . Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales.

Proponente: Minutas (senadores)

Fecha de presentación: 9 de febrero de 2022

Cámara de origen: Cámara de Senadores

Sinopsis: Establecer que las aguas marinas interiores y del mar territorial, siempre y cuando su uso o aprovechamiento sea agrícola y doméstico, serán libres de concesión para su desalinización. Permitir la concesión, para desalinización, de las aguas marinas interiores y del mar territorial para explotación, uso o aprovechamiento en actividades industriales. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, para monitorear y supervisar las operaciones del proceso de desalinización.

Trámite: Pendiente

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley de Aguas Nacionales.

Proponente: García Hernández Jesús Fernando (PT)

Sinopsis: Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua en su Nivel Nacional la de desarrollar con autoridades de otras dependencias y entidades federales, con el gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldías, con gobiernos de los estados que correspondan y por medio de éstos, con los gobiernos de los municipios; estrategias regionales para la administración del agua, encaminadas a prevenir y reducir los efectos de la sequía.

Trámite: Pendiente

2. Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley de Aguas Nacionales. * Se turna a las Comisiones de Puntos Constitucionales; y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, la parte que les corresponde.

Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos locales)

Sinopsis: Establecer la protección de las cuencas hidrológicas en un entorno de medio ambiente sostenible y protección de los recursos hídricos. Instruir que el Estado propiciará el uso eficiente del agua para uso agrícola, generando condiciones programáticas para que los productores migren a nuevas tecnologías de riego. Crear una Sección Sexta en donde se contemple el uso sustentable y eficiente del agua para uso agrícola. Fijar que la omisión de la persona titular de la Conagua, de operar y ejecutar el Programa de tecnificación de riego, será considerada como falta grave para los efectos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y deberá ser sancionada conforme a la misma.

Trámite: Pendiente

3. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

Proponente: Pérez Garibay Marco Antonio (Morena)

Sinopsis: Establecer que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la Comisión Nacional de Agua no podrán ser inferiores a los del ejercicio presupuestario anterior y tendrá que incrementarse anualmente.

Trámite: Pendiente

4. Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Proponente: Rojas Martínez Beatriz (Morena)

Sinopsis: Adicionar la definición de; Agua Potable, Saneamiento y Seguridad Pública, así como adicionar a las disposiciones generales de éste ordenamiento; garantizar el acceso y disposición del agua, priorizar el uso personal y doméstico estableciendo sanciones que limiten el ejercicio pleno de este derecho humano. Adicionar que el Estado, las entidades federativas, los municipios, la Ciudad de México y las autoridades competentes, garanticen el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento, promover el uso y rehúso sustentable del agua, a través de técnicas y materiales que no deterioren el medio ambiente y contribuyan a la conservación del agua.

Trámite: Pendiente

5. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Proponente: Campuzano González Gina Gerardina (PAN)

Sinopsis: Establecer el derecho de toda persona y con especial atención a la población marginada y menos favorecida social y económicamente, para al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Trámite: Pendiente

6. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 Bis 6 de la Ley de Aguas Nacionales.

Proponente: Borrego Adame Francisco Javier (Morena)

Sinopsis: Establecer que los Organismos de Cuenca, en coordinación con la Comisión, podrán en todo momento hacer visitas extraordinarias a las Unidades de Servicios, comercio e industria, para fiscalizar los volúmenes concesionados de agua y, en su caso, hacer los cobros que corresponda por extraer más agua de la autorizada o cuando las descargas de agua no correspondan con el volumen autorizado y determinar que el recurso obtenido será destinado a los Organismo Operadores de Agua para su optimización.

Trámite: Pendiente

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta al gobierno federal y al Municipio de Cuernavaca, Morelos, a implementar soluciones a los cortes de suministro de agua, garantizando su libre acceso

Proponente: Ortega De la Cruz Jessica (MC)

Publicación en Gaceta: 14 de septiembre de 2021

Trámite: Aprobada

2. Por el que se exhorta a la Conagua, a realizar las acciones necesarias para ejecutar el proyecto aprobado denominado: Construcción de la Presa Tunal II para el abastecimiento de agua potable en la Ciudad Victoria, Durango.

Proponente: Sánchez Romero Celeste (deceso) (PT)

Publicación en Gaceta: 28 de octubre de 2021

Trámite: Pendiente

3. Por el que se exhorta a la Semarnat y a la Conagua, a establecer una campaña permanente a nivel nacional de fomento a la captación de agua pluvial.

Proponente: Corona Nakamura María del Rocío (PVEM)

Publicación en Gaceta: 9 de noviembre de 2021

Trámite: Aprobada

4. Por el que se exhorta a la Semarnat, a la Conagua y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a implementar campañas de concientización sobre el cuidado del agua.

Proponente: Castellanos Ramírez Alan (PRI)

Publicación en Gaceta: 28 de septiembre de 2021

Trámite: Aprobada

5. Por el que se exhorta a la Semarnat, a la SEP y a la SHCP, a instrumentar el programa de captación de agua de lluvia en escuelas públicas denominado ATLI.

Proponente: González Urrutia Wendy (PAN)

Publicación en Gaceta : 26 de octubre de 2021

Trámite: Pendiente

6. Por el que se exhorta a la Conagua, al gobierno de Coahuila y Durango, así como a los gobiernos municipales de la región lagunera con relación al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Proponente: Castañeda González Omar Enrique (Morena)

Publicación en Gaceta: 28 de septiembre de 2021

Trámite: Pendiente

7. Para establecer políticas públicas y estrategias urgentes para resolver al abastecimiento de agua potable en San José del Rincón, Estado de México.

Proponente: Bautista Bravo Juan Ángel (Morena)

Publicación en Gaceta : 23 de noviembre de 2021

Trámite: Pendiente

8. Por el que se exhorta al Ayuntamiento de Nogales, Sonora a analizar la viabilidad de otorgar descuentos y/o suministrar el servicio de agua por tandeo sin costo, a aquellos contribuyentes que están al corriente en sus pagos de derechos y no reciben dicho servicio.

Proponente: Bernal Camarena Ana Laura (PT)

Publicación en Gaceta: 30 de septiembre de 2021

Trámite: Pendiente

9. Por el que se exhorta a la Conagua, a su homóloga en Sonora y a la Presidencia Municipal de Guaymas, a coordinarse y atender el grave problema de la red de drenaje de dicho municipio.

Proponente: Navarro Conkle Sandra Luz (Morena).

Publicación en Gaceta: 5 de octubre de 2021

Trámite: Pendiente

10. Por el que se exhorta a la Conagua, a resolver la escasez del agua en San Luis Potosí.

Proponente: Hernández Hernández Saúl (Morena)

Publicación en Gaceta : 28 de octubre de 2021

Trámite: Aprobada

11. Por el que se exhorta al ayuntamiento de Veracruz y al Instituto Metropolitano del Agua de dicha entidad, a gestionar el 1% por concepto de pago de servicios ambientales se destine a la reforestación y conservación del pico de Orizaba.

Proponente: Hernández Espejo Rosa (Morena)

Publicación en Gaceta: 17 de noviembre de 2021

Trámite: Pendiente

12. Por el que se exhorta al Congreso de Jalisco, a reconsiderar la solicitud para aumentar el cobro del servicio de agua por parte del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

Proponente: Haro Ramírez Laura Lorena (PRI)

Publicación en Gaceta: 30 de noviembre de 2021

Trámite: Pendiente

13. Por el que se exhorta a la Semarnat, a través de la Conagua, a realizar la limpieza, el retiro y manejo sustentable del lirio acuático de la presa Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Proponente: Villarreal García Ricardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 2 de diciembre de 2021

Trámite: Aprobada

14. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y diversas autoridades a nivel estatal y municipal, a incluir en sus reglamentos de agua potable y alcantarillado, el perfil profesional que deberán cumplir los aspirantes al cargo de directores de los organismos operadores de agua y saneamiento.

Proponente: Godínez del Rio Enrique (PAN)

Publicación en Gaceta: 7 de diciembre de 2021

Trámite: Pendiente

15. Por el que se exhorta a la SER, a la Conagua y a la Semarnat, a coordinar las medidas de protección ante el derrame de aguas negras en el Rio Bravo.

Proponente: Olvera Bautista Simey (Morena)

Publicación en Gaceta: 9 de diciembre de 2021

Trámite: Pendiente

16. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y diversas autoridades a nivel estatal y municipal, a incluir en sus reglamentos de agua potable y alcantarillado el perfil profesional que deberán cumplir los aspirantes al cargo de directores de los organismos operadores de agua y saneamiento.

Proponente: Godínez del Rio Enrique (PAN)

Publicación en Gaceta: 9 de diciembre de 2021

Trámite: Pendiente

17. Por el que se exhorta a la Semarnat, a través de la Conagua, a realizar la limpieza, el retiro y manejo sustentable del lirio acuático de la Presa Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Proponente: Villarreal García Ricardo (PAN)

Publicación en Gaceta: 9 de diciembre de 2021

Trámite: Pendiente

18. Por el que se exhorta a la Conagua, a dar a conocer a la sociedad del estado que guardan los avances y tiempos que supondrán los trabajadores de saneamiento y rescate del Río Atoyac, en atención a la recomendación 10/2017 de la CNDH.

Proponente: Baltierra García Jaime (PT)

Publicación en Gaceta: 15 de febrero de 2022

Trámite: Pendiente

19. Por el que se exhorta a la Conagua, a realizar las acciones necesarias para prevenir posibles inundaciones durante las temporadas de lluvias y huracanes en Nayarit este año.

Proponente: Díaz Tejeda Nelida Ivonne Sabrina (PRI)

Publicación en Gaceta: 22 de febrero de 2022

Trámite: Pendiente

Reuniones de junta directiva

Primera: 23 de noviembre de 2021.

Segunda: 8 de diciembre de 2021.

Reuniones ordinarias

En cumplimiento a lo aprobado en el programa anual de trabajo, para el primer año legislativo, esta comisión, ha realizado las siguientes reuniones:

De instalación

Efectuada el miércoles 13 de octubre de 2021

Nota: el acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5897, viernes 29 de octubre de 2021.

Primera

Celebrada el miércoles 3 de noviembre de 2021

Nota: el acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5935, martes 6 de enero de 2022.

Segunda

Celebrada el martes 23 de noviembre de 2021

Nota: el acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6037, jueves 2 de junio de 2022

Tercera

Celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021

Nota: el acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6037, jueves 2 de junio de 2022

Cuarta

Llevada a cabo el jueves 20 de enero de 2022

Nota: el acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6037, jueves 2 de junio de 2022

Quinta

Llevada a cabo el martes 8 de febrero de 2022

Nota: el acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6037, jueves 2 de junio de 2022

Reporte de votación

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Alejandro Carvajal Hidalgo (a favor), Ángel Domínguez Escobar (a favor), Bernardo Ríos Cheno (a favor), Brígido Ramiro Moreno Hernández (a favor), Casimiro Zamora Valdez (a favor), César Augusto Rendón García (ausente), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Eufrosina Cruz Mendoza (a favor), Francisco Javier Borrego Adame (a favor), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), Héctor Ireneo Mares Cossío (a favor), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), José Luis Garza Ochoa (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (a favor), Juan Francisco-Espinoza Eguía (a favor), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (a favor), Karla María Rabelo Estrada (a favor), Leticia Zepeda Martínez (a favor), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (ausente), Mario Mata Carrasco (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Noel Mata Atilano (a favor), Olga Juliana Elizondo Guerra (a favor), Pedro Garza Treviño (a favor), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (a favor), Román Cifuentes Negrete (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (a favor), Shamir Fernández Hernández (ausente), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor), Tomás Gloria Requena (a favor), Valentín Reyes López (a favor), Víctor Gabriel Varela López (a favor).



Programas

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, anual de trabajo del primer año de ejercicio legislativo (octubre 2021-agosto de 2022)

I. Fundamento legal

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con fundamento en los artículos 39, numeral 1 y 2 fracción XXXVIII, 45 numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formula su programa anual de trabajo que corresponde al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que comprende del 13 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

II. Introducción

México es un país que no escapa a las consecuencias que ya se tienen por efectos del cambio climático, el recurso agua es un elemento sustancial para la vida humana y para cualquier otro tipo de vida en el planeta, es por ello que, desde la Comisión de Recurso Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se buscara que le tema del agua este considerado en la Agenda Nacional del Gobierno de México.

La Agenda Legislativa de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, es fundamental para planificar y coordinar las acciones necesarias para el quehacer legislativo y concretar la legitima aspiración de construir una verdadera política de Estado, en materia hídrica nacional.

Buscaremos, que la comisión desarrolle todas las funciones para la que es creada, desde la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones sobre todos los asuntos correspondientes a la misma, garantizando en todo momento la creación de los instrumentos jurídicos necesarios que requiere el país.

III. Objetivo general

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, a través de un trabajo incluyente y participativo elaborara el o los proyectos de dictamen a las diversas iniciativas de ley, proposiciones con punto de acuerdo y minutas del Senado de la República, que sean turnados a la comisión, así como crear la nueva Ley General de Aguas.

Esta comisión trabajará de manera coordinada con los tres ámbitos de gobierno, para lograr que los presupuestos que se aprueben, desde esta cámara para el sector hídrico de nuestro país, se apliquen en las necesidades del sector, logrando superar los atrasos en beneficio de la población.

Trabajaremos como gestores, ante la demanda y peticiones que se formulen a la comisión y para ello, mantendremos canales abiertos de comunicación, con organizaciones, instituciones académicas, gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal, así como, instituciones y organismos internacionales vinculados al sector y todo aquel que se acerque a esta comisión.

IV. Objetivos específicos

A partir de una agenda de trabajo con metas específicas, consensuadas, esta comisión tendrá los siguientes objetivos:

• Analizar el diagnóstico de la problemática del sector hídrico a nivel país.

• Crear la nueva Ley General de Aguas.

• Aprobar un Presupuesto mínimo suficiente 2022, para ser ejecutado por la Comisión Nacional del Agua.

• Crear un fondo de infraestructura hídrica.

• Formular opiniones relativas a los programas sujetos a reglas de operación a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

• Fortalecer el tratamiento y rehusó de aguas residuales.

• Fortalecer la cultura del agua.

• Promover el combate a la contaminación del agua.

• Fortalecer el monitoreo y verificación sobre volúmenes de agua concesionados y los extraídos.

V. Acciones

• Creación de grupos de trabajo.

• Análisis del diagnóstico para la Problemática del sector hídrico a nivel país

• Atención y seguimiento a los asuntos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados a la comisión, para que conforme al reglamento se dictaminen de manera oportuna y responsable.

• Supervisar de forma permanente la asignación y aplicación del presupuesto a la Comisión Nacional del Agua.

• Emitir la Opinión correspondiente sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y en su caso modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

• Crear espacios de expresión y discusión de los temas y demandas del sector hídrico, con la ciudadanía y los sectores involucrados, parar crear propuestas para mejoras del sector y de los que dependan de él.

VI. Grupos de trabajo

De conformidad con lo que establece el artículo 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión establece los siguientes Grupos de Trabajo:

1. Grupo para la creación de la Ley General de Aguas.

2. Grupo para analizar las necesidades de Infraestructura Hidráulica del País.

3. Grupo de apoyo a Gobiernos locales y Organismos, Operadores de Agua.

4. Grupo de apoyo a las demandas de los Diputados de la Comisión.

5. Grupo de Trabajo para realizar Foros de Parlamento Abierto Itinerante.

6. Grupo de Trabajo para la Contaminación y Alternativas de Solución.

Integración de los grupos de trabajo

1. Grupo de trabajo para crear la nueva Ley General de Aguas

Diputados

Bustamante Castellanos Adriana, Morena
Cifuentes Negrete Román, PAN
Domínguez Escobar Ángel, Morena
Elizondo Guerra Olga Juliana, Morena
Espinoza Eguía Juan Francisco, PRI
Garza Ochoa José Luis, PRI
Garza Treviño Pedro, PAN
Gloria Requena Tomás, PVEM
Mata Atilano Noel, PAN
Mata Carrasco Mario, PAN
Velázquez Flores Jesús Alberto, PRD

2. Grupo de trabajo para analizar las necesidades de infraestructura hidráulica del país

Diputados

Carrasco Godínez Nelly Minerva, Morena
Domínguez Escobar Ángel, Morena
Espinoza Eguía Juan Francisco, PRI
Fragoso Torres Juan Fernando, Morena
Garza Treviño Pedro, PAN
Gaudiano Rovirosa Gerardo, Movimiento Ciudadano
Godínez del Río Enrique, PAN
Mata Carrasco Mario, PAN
Montes de Oca Avendaño Juan Pablo, PVEM
Zepeda Martínez Leticia, PAN

3. Grupo de apoyo a gobiernos locales y organismos operadores de agua

Diputados

Bautista Bravo Juan Ángel, Morena
Borrego Adame Francisco Javier, Morena
Cifuentes Negrete Román, PAN
Cruz Mendoza Eufrosina, PRI
Elizondo Guerra Olga Juliana, Morena
Fernández Hernández Shamir, PRI
Fragoso Torres Juan Fernando, Morena
Garza Treviño Pedro, PAN
Mares Cossío Héctor Ireneo, Morena
Mata Atilano Noel, PAN
Mata Carrasco Mario, PAN
Moreno Hernández Brigido Ramiro, PT
Rabelo Estrada Karla María, Morena
Reyes López Valentín, Morena
Vázquez Romero Shirley Guadalupe, PT
Viggiano Austria Alma Carolina, PRI
Zamora Valdez Casimiro, Morena

4. Grupo de trabajo a la demanda de los diputados

Diputados

Cifuentes Negrete Román, PAN
Cruz Mendoza Eufrosina, PRI
Domínguez Rodríguez Roberto Ángel, Morena
Espinoza Eguía Juan Francisco, PRI
Fragoso Torres Juan Fernando, Morena
Reyes López Valentín, Morena
Velázquez Flores Jesús Alberto, PRD
Viggiano Austria Alma Carolina, PRI
Zamora Valdez Casimiro, Morena

5. Grupo de trabajo para realizar foros de parlamento abierto itinerantes

Diputados

Cruz Mendoza Eufrosina, PRI
Domínguez Escobar Ángel, Morena
Gloria Requena Tomás, PVEM
Vázquez Romero Shirley Guadalupe, PT

6. Grupo de trabajo para la contaminación del agua y alternativas de solución

Diputados

Borrego Adame Francisco Javier, Morena
Bustamante Castellanos Adriana, Morena
Elizondo Guerra Olga Juliana, Morena
Fernández Hernández Shamir, PRI
Ríos Cheno Bernardo, Morena
Zepeda Martínez Leticia, PAN

VII. Integrantes

Con base en el artículo 39, numeral 2, fracción XXXV, y el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se integra de la siguiente manera:

Grupo parlamentario:

Movimiento Regeneración Nacional: 16

Partido Acción Nacional: 9

Partido Revolucionario Institucional: 6

Partido Verde Ecologista De México: 3

Partido Del Trabajo: 3

Movimiento Ciudadano: 2

Partido De La Revolución Democrática: 1

Total: 40

9 mujeres y 31 hombres

Presidente

Muñoz Álvarez Rubén Gregorio, Morena; entidad: Baja California Sur

Secretarios

Bautista Bravo Juan Ángel, Morena; entidad: México.
Ríos Cheno Bernardo, Morena; entidad: Sonora.

Viggiano Austria Alma Carolina, PRI; entidad: Hidalgo.
Domínguez Escobar Ángel, Morena; entidad: Oaxaca.

Godínez del Rio Enrique, PAN; entidad: Michoacán.
Zarzosa Sánchez Eduardo, PRI; entidad: México.

Domínguez Rodríguez Roberto Ángel, Morena; entidad: México.
Mata Atilano Noel, PAN; entidad: Aguascalientes.

Sánchez Sánchez Christian Joaquín, PVEM; entidad: San Luis Potosí.
Fragoso Torres Juan Fernando, Morena; entidad: Tabasco.

Mata Carrasco Mario, PAN; entidad: Chihuahua.
Vázquez Romero Shirley Guadalupe, PT; entidad: Sonora.

Reyes López Valentín, Morena; entidad: Veracruz.
Espinoza Eguía Juan Francisco, PRI; entidad: Nuevo León.

Gaudiano Rovirosa Gerardo, Movimiento Ciudadano; entidad: Tabasco.
Velázquez Flores Jesús Alberto, PRD.

Integrantes

Aguilera Cháirez Maribel, Morena; entidad: Durango.
Fernández Hernández Shamir, PRI; entidad: Coahuila.

Narcia Coutiño Manuel de Jesús, Morena; entidad: Chiapas.
Borrego Adame Francisco Javier, Morena; entidad: Coahuila.

Garza Ochoa José Luis, PRI; entidad: Nuevo León.
Peña Flores Gerardo, PAN; entidad: Tamaulipas.

Bustamante Castellanos Adriana, Morena; entidad: Chiapas.
Garza Treviño Pedro, PAN; entidad: Nuevo León.

Rabelo Estrada Karla María, Morena; entidad: Tabasco.
Carrasco Godínez Nelly Minerva, Morena; entidad: México.

Gloria Requena Tomas, PVEM; entidad: Tamaulipas.
Zamora Valdez Casimiro, Morena; entidad: Sinaloa.

Cifuentes Negrete Román, PAN; entidad: Guanajuato.
Mares Cossío Héctor Ireneo, Morena; entidad: Baja California.

Zepeda Martínez Leticia, PAN; entidad: México.
Cruz Mendoza Eufrosina, PRI; entidad: Oaxaca.

Montes de Oca Avendaño Juan Pablo, PVEM; entidad: Chiapas.
Elizondo Guerra Olga Juliana, Morena; entidad: Tamaulipas.
Moreno Hernández Brígido Ramiro, PT; entidad: Coahuila.

VIII. Calendario de reuniones ordinarias

Según lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracción I y IV; 146, numeral 4; 161, numeral 1, fracción II y 169, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se llevarán a cabo cuando menos una vez al mes y, si se amerita, por acuerdo del pleno de la Comisión, se podrán llevar a cabo las que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, por lo que se establece en principio llevar a cabo reuniones los días miércoles de cada semana cuando así se requiera, en un horario de 09:00 horas, para el buen desempeño de nuestras labores.

Reuniones ordinarias

Primera: 3 de noviembre del 2021
Segunda: 23 de noviembre del 2021
Tercera: 8 de diciembre del 2021
Cuarta: 20 de enero del 2022
Quinta: 8 de febrero del 2022
Sexta: 30 de marzo del 2022
Séptima: 27 de abril del 2022
Octava: 18 de mayo del 2023
Novena: 22 de junio del 2022
Décima: 20 de julio del 2022
Décima Primera: 31 de agosto del 2022

Reuniones de junta directiva

Primera: 23 de noviembre del 2021
Segunda: 8 de diciembre del 2021
Tercera: 3 de marzo del 2022
Cuarta: 30 de marzo del 2022
Quinta: 27 de abril del 2022
Sexta: 18 de mayo del 2023
Séptima: 22 de junio del 2022
Octava: 20 de julio del 2022
Novena: 31 de agosto del 2022

IX. Calendario de actividades

Para dar cumplimiento al primer año de ejercicio legislativo de esta comisión, se establece el siguiente calendario de actividades:

Reporte de votación

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos (a favor), (a favor), Alejandro Carvajal Hidalgo (a favor), Ángel Domínguez Escobar (a favor), Bernardo Ríos Cheno (a favor), Brígido Ramiro Moreno Hernández (a favor), Casimiro Zamora Valdez (a favor), César Augusto Rendón García (ausente), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Eufrosina Cruz Mendoza (a favor), Francisco Javier Borrego Adame (a favor), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), Héctor Ireneo Mares Cossío (a favor), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), José Luis Garza Ochoa (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (a favor), Juan Francisco-Espinoza Eguía (a favor), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (a favor), Karla María Rabelo Estrada (a favor), Leticia Zepeda Martínez (a favor), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (ausente), Mario Mata Carrasco (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Noel Mata Atilano (a favor), Olga Juliana Elizondo Guerra (a favor), Pedro Garza Treviño (a favor), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (a favor), Román Cifuentes Negrete (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (a favor), Shamir Fernández Hernández (ausente), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor), Tomás Gloria Requena (a favor), Valentín Reyes López (a favor), Víctor Gabriel Varela López (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Vivienda

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 6 de junio, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de orden del día de la séptima reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 6 de junio, a las 12:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la comisión:

a. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 57 de la Ley de Vivienda.

b. Proyecto de dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 87 de la Ley de Vivienda.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios

A reunión con los titulares de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, maestro Fernando Renoir Baca Rivera y licenciado Jorge Mendoza Sánchez, respectivamente, que se llevará a cabo el martes 7 de junio, a las 9:30, en la sala de juntas de la unidad, situada en el edificio polivalente, cuarto piso, en Palacio Nacional.

Orden del Día

1. Registro de asistencia de los legisladores integrantes de la comisión bicamaral.

2. Bienvenida a los legisladores asistentes y funcionarios invitados.

3. Presentación del licenciado Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios. (Hasta por 15 minutos.)

4. Intervención del maestro Fernando Renoir Baca Rivera, jefe de la Unidad de Coordinación con las entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Hasta por 15 minutos.)

5. Diálogo con los legisladores integrantes (participaciones hasta por 3 minutos).

6. Comentarios por parte de los funcionarios invitados (hasta por 10 minutos).

7. Diálogo con los Legisladores integrantes (participaciones hasta por 3 minutos).

8. Comentarios por parte de los funcionarios invitados (hasta por 10 minutos).

De existir preguntas adicionales, se remitirán por escrito para su posterior respuesta por parte de los funcionarios invitadoss.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Blanca Alcalá Ruiz

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 7 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edifico G.

Orden del Día

l. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones quinta, sexta y séptima.

4. Comunicaciones de la Mesa Directivo de la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones en la integración de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Paraguay

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 7 de junio, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad a la excelentísima señora Gloria Yrma Amarilla Acosta, embajadora de la República de Paraguay en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, presidenta del grupo de amistad.

3. Palabras de la excelentísima señora Gloria Yrma Amarilla Acosta, embajadora de la República de Paraguay en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte de la presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 7 de junio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

l. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones cuarta, quinta y sexta.

4. Comunicaciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones en la integración de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 7 de junio, a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, en salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Informe de los asuntos vigentes turnados a la comisión.

IV. Solicitud de prórroga de los asuntos vigentes turnados a la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Marina

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo en formato semipresencial el miércoles 8 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley Federal del Mar, en materia de reparación del medio marino.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley Federal del Mar, en materia de prohibición de la minería en las zonas marinas mexicanas.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de la Marina Mercante.

7. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Naval, en materia de educación naval militar y náutica mercante.

8. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Puertos.

9. Asuntos generales

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 9 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la prórroga de los siguientes asuntos:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General deAsentamientos Humanaos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de ciudades sostenidas. Proponentes: Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Proponente: Diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Urbano, en materia de vivienda digna. Proponentes: Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 8o., y 74 de la ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Proponente: Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Pesca

A la presentación del libro Rebeldes del mar, que se realizará el miércoles 8 de junio a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la Republica, situado en el edificio A.

Programa

12:00-12:05. Palabras de bienvenida por parte de la diputada María del Carmen Bautista Peláez.

12:05-12:10. Intervención de María José Espinosa sobre cómo nace Rebelde del Mar.

12:10-12:15. Intervención de Francisco Arreguín.– Ser un Rebelde desde su experiencia como científico.

12:15-12:20. Intervención de Lorenzo Rosenzweig.– Ser un Rebelde desde su experiencia en las ONG.

12:20-12:25. Intervención de Gabriela Cámara.– Ser un Rebelde desde el punto de vista de la alimentación y sustentabilidad.

12:25-12:35. Intervención de Andrea Sáenz.– Ser un Rebelde desde las diferentes soluciones a las que ha contribuido.

12:35-12:40. Maestra de ceremonias agradece por la presentación y abre espacio para preguntas y respuestas por parte del público.

12:40-12:55. Espacio de preguntas y respuestas.

12:55-13:00. Cierre de la presentación.

Palabras de cierre y aviso para la segunda parte del evento: Exposición de los retratos.

Exposición física

Rebeldes del mar, en el frontispicio de la Cámara de Diputados, edificio A, planta baja, a las 13:00 horas.

13:00-13:10. Palabras de bienvenida por parte de la diputada María del Carmen Bautista Peláez.

Corte de listón.

13:10-13:50. Sala abierta para visitar la exposición.

13:50-14:00. Cierre. Agradecimiento por asistir.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la mesa redonda Mariano Otero, a 175 años de su voto particular, que se llevará a cabo –de forma virtual– el jueves 9 de junio, a las 17:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Se espera la participación de diversos integrantes de este órgano legislativo, del Poder Judicial y de la academia.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la presentación del libro México en cifras. Conociendo sus regiones, que se realizará con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública el martes 14 de junio, a las 12:00 horas, en el Salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a la clausura y entrega de reconocimientos del diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo, que tendrá lugar el jueves 16 de junio, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

Al Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia Vicaria, que se realizará el lunes 20 de junio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, en modalidad semipresencial.

1. Bases generales

1.1. Objetivo de las audiencias públicas

Escuchar activamente las diferentes visiones de personas especialistas, personas integrantes de la sociedad civil, personas servidoras públicas, posibles víctimas de la Violencia Vicaria y demás personas interesadas, con referencia a las iniciativas presentadas ante la honorable Cámara de Diputados, durante la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

1.2. De la inscripción al parlamento abierto

Los interesados en participar deberán enviar solicitud como ponentes al parlamento abierto, al correo electrónico com.igualdadgenero@diputados.gob.mx, dirigido a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputado Julieta Kristal Vences Valencia.

La solicitud deberá especificar los datos generales de la persona ponente (nombre completo, organización a la que representa y cargo que ostenta en dicha organización); semblanza breve sobre sus antecedentes profesionales; mesa temática en la que desea participar; y adjuntar la presentación, ponencia y/o testimonio, como requisito para su inscripción.

La recepción de los correos electrónicos para el registro será a partir de las 7:00 horas del miércoles 1 de junio de 2022 y se cerrará el registro el viernes 10 de junio a las 12:00 horas.

1.2.1. Consideración para la selección de los asistentes

• Las personas ponentes solo podrán participar en una Mesa Temática, con el objetivo de favorecer la participación de diversas voces.

1.3. Mesas temáticas

Las ponencias deberán estar relacionadas con las iniciativas que reforman o adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, presentadas ante la honorable Cámara de Diputados, durante la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Con base en lo anterior, y con el objetivo de profundizar de la manera más amplia e integral posible, se integrarán 4 mesas temáticas, siendo estas:

• Mesa 1. Violencia en el ámbito familiar;

• Mesa 2. Violencia de género.

• Mesa 3. Violencia de niñas, niños y adolescentes.

• Mesa 4. Violencia vicaria; testimonios.

1.4. Tiempo de participación de las ponencias

Las ponencias o presentaciones, en cada una de las Mesas Temáticas, deberán ser expuestas en un tiempo máximo de 10 minutos.

Dichas participaciones serán compartidas a las Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y análisis.

1.4.1. Código de conducta

• Para el desarrollo del parlamento abierto se deberá mantener una conducta y lenguaje de respeto hacia los y las personas participantes, autoridades o seguidores de la transmisión.

• La violación a este punto, como a alguna de las prohibiciones establecidas en los lineamientos, generará que le sea suspendida su participación y, en caso de participación virtual, se le expulse de la transmisión en ese momento o se le solicite abandonar la mesa temática de forma presencial.

1.4.2. Testimonio de las víctimas

• Con respecto a lo establecido en la Ley General de Víctimas y con la finalidad de brindar el espacio pertinente para conocer los testimonios de las posibles víctimas de violencia vicaria, se solicitará que dichos testimonios sean remitidos a la Comisión de Igualdad de Género en formato “mp4” o “mp3”, con una duración máxima de 4 minutos.

• Dichos testimonios deberán evitar mencionar cualquier nombre o dato personal de las partes involucradas, y deberá dar cuenta de la experiencia vivida, de la forma más clara y precisa.

• Con la finalidad de salvaguardar la identidad, la Comisión de Igualdad, editará el audio y/o vídeo de los archivos electrónicos recibidos, con la finalidad de evitar la identificación de la posible víctima.

• En ningún caso se aceptará ningún testimonio de forma presencial.

• Los testimonios deberán ser remitidos durante el periodo de inscripción al parlamento abierto, y no aceptará ninguno remitido de forma posterior a lo establecido en la convocatoria.

1.5. Para mayor información

Toda la información relacionada a las iniciativas que reforman o adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia presentadas ante la honorable Cámara de Diputados, estarán disponibles en el portal de la Cámara de Diputados, en el micrositio “Parlamento abierto en materia de violencia vicaria”.

En caso de dudas y/o comentarios sobre la información establecida en la presente convocatoria, podrán consultarse mediante el correo electrónico: com.igualdadgenero@diputados.gob.mx o a los números de teléfono (55) 5036-0169, (55) 5036-0000, extensiones: 57099 o 57103.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: Especializado en derecho y género. Legislación hacía la igualdad.

Objetivo: Contar con las herramientas jurídicas y de género, que permitan analizar y construir los instrumentos legislativos (iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo) desde la perspectiva de género.

Fecha: 20 y 22 de junio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá del lunes 4 de julio al domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Informes a inscripciones

- Del 18 de abril al 27 de junio de 2022.

- Cupo limitado.

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta