Prevenciones Acuerdos Actas Comunicaciones Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de reducción de semana laboral).

Suscrita por la diputada Carolina Dávila Ramírez, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 3099.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 3104.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Seguridad Social.

Expediente 3107.

Segunda sección.

4 . Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3128.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Raymundo Atanacio Luna, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 3132.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 28 de julio de 2022

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De las Comisiones de Educación, y de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se establece el procedimiento para la atención a la acción de inconstitucionalidad 121/2019, en materia de consulta a personas con discapacidad en la Ley General de Educación

Las Comisiones de Educación, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72, primer párrafo, y 73, fracción XXXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numerales 2, fracciones V y X, y 3; 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción XII, 167, 168, 169, 173, 174, 175, 176, numeral 1, fracción I, 177, numeral 2, 178 y 179 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscriben el presente acuerdo de conformidad con lo siguiente:

1. Antecedentes.

2. Consideraciones.

3. Ruta legislativa para la consulta a personas con discapacidad.

4. Acuerdo.

1. Antecedentes

I. El día 15 de mayo de 2019 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia educativa, que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su artículo Séptimo Transitorio, se establece la obligación del Congreso de la Unión para realizar las reformas a la legislación secundaria correspondiente, incluida la Ley General de Educación. Con fecha 30 de septiembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga le Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

II. El día 30 de octubre de 2019, con fundamento en el inciso g), de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó acción de inconstitucionalidad reclamando la invalidez de los artículos 56, 57 y 58, contenidos en el Capítulo VI, "De la educación indígena"; los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 contenidos en el Capítulo VIII, "De la educación inclusiva", así como 106 y 109 de la Ley General de Educación.

III. En fecha de 29 de junio de 2021, en sesión de pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 121/2019, declarando la invalidez de los artículos 56, 57 y 58 -Capítulo VI "De la educación indígena"-, así como del 61 al 68 -Capítulo VIII "De la educación inclusiva"- de la Ley General de Educación, expedida mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.

En el mismo sentido, determinó que la declaratoria de invalidez decretada surtirá sus efectos a los dieciocho meses siguientes a la notificación de los puntos resolutivos al honorable Congreso de la Unión, en la inteligencia de que, dentro del referido plazo, previo desarrollo de la respectiva consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad, el referido Congreso de la Unión deberá legislar en las materias de educación indígena y de educación inclusiva.

IV. Con fecha 30 de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la sentencia dictada en la Acción de Inconstitucionalidad 121/2019, dando inicio al periodo de dieciocho meses para legislar en materia de educación indígena y educación inclusiva, que fenece el 30 de diciembre de 2022.

V. En fecha 17 de marzo de 2022 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se define el procedimiento para atender las resoluciones judiciales en las que se vincule un cumplimiento a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

VI. En fecha 2 y 3 de mayo de 2022, fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 121/2019, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 29 de junio de 2021. En esa misma fecha, las Comisiones mencionados dieron trámite de recibo e iniciaron los trabajos correspondientes para su atención.

2. Consideraciones

I. De la obligatoriedad de la consulta

El 27 de febrero de 2007, el pleno del Senado de la República, aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mismo que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, con el objetivo de promover el respeto de los derechos, la dignidad y la oportunidad para el desarrollo integral de las personas con discapacidad. En este documento se establece, en el Preámbulo, inciso o); en el artículo 3, incisos a) y c); en el artículo 4.3 y en el artículo 29, inciso a), la obligatoriedad de realizar consulta a las personas con discapacidad sobre las acciones legislativas, las políticas públicas y las decisiones gubernamentales que les afecten, a saber:

Preámbulo

Los Estados Partes en la presente Convención,

a) a n) ...

o) Considerando que las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente,

p) a y) ...

Artículo 3. ...

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) ...

c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

d) a h) ...

Artículo 4. Obligaciones generales.

1. ...

2. ...

3. En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.

4. ...

5. ...

Artículo 29

...

a) Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas, entre otras formas mediante:

i) ...

ii) ...

iii) ...

b) Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás, y fomentar su participación en los asuntos públicos y, entre otras cosas:

i) ...

ii) ...

Así mismo, la reforma al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, estableció la cobertura y la garantía del goce de los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales de los México forma parte, que a la letra dice:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Esto implica que el Estado mexicano debe dar la mayor promoción y el cumplimiento cabal de los tratados internacionales de los que forme parte, entre ellos el proceso de consulta como mecanismo para de participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones.

Aunado a lo anterior, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido los antecedentes de la consulta a personas con discapacidad en las acciones de inconstitucionalidad 1/2017, 68/2018, 41/2018 y su acumulada 42/2018, 201/2020 y 212/2020; apegados a lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, citado anteriormente.

II. De los resolutivos de la sentencia

En los resolutivos de la Sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad con expediente 121/2019 se establece:

Primero. Es procedente y parcialmente fundada la presente acción de inconstitucionalidad.

Segundo. Se reconoce la validez de los artículos 106, párrafo último, en su Proción normativa “a partir del 4o. grado de primaria”, y 109 de la Ley General de Educación, expedida mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta de septiembre de dos mil diecinueve, al tenor del considerando séptimo de esta decisión.

Tercero. Se declara la invalidez de los artículos 56, 57 y 58 -Capítulo VI “De educación indígena”-, así como del 61 al 68 -Capítulo VIII “De la educación inclusiva”- de la Ley General de Educación, expedida mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta de septiembre de dos mil diecinueve, en los términos del considerando sexto de esta determinación.

Cuarto. La declaratoria de invalidez decretada surtirá sus efectos a los dieciocho meses siguientes a la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso de la Unión, en la inteligencia de que, dentro del referido plazo, previo desarrollo de la respectiva consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad, dicho Congreso deberá legislar en las materias de educación indígena y de educación inclusiva, en los términos precisados en el considerando octavo de esta sentencia.

Quinto. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su gaceta.

Notifíquese; haciéndolo por medio de oficio a las partes y, en su oportunidad, archívese el expediente como asunto concluido.

Mismo que se emitió, por voto de la mayoría del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 29 de junio de 2021, dando parte de estos al Congreso de la Unión el 30 de junio del mismo año.

III. De los elementos mínimos para la consulta a personas con discapacidad

De acuerdo con el resolutivo sexto de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 121/2019, se contempla que a través de las acciones de inconstitucionalidad 33/2015, 41/2018 y su acumulado 42/2018, emitidos el 18 de febrero de 2016 y 21 de abril de 2020, respectivamente, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha considerado los elementos mínimos sobre como formular una consulta a personas con discapacidad, resolviendo lo siguiente:

• Previa, pública y abierta. Se debe establecer un plazo, reglas y procedimientos en una convocatoria, se debe informar de manera amplia, accesible y por distintos medios por los que las personas con discapacidad y los organismos que los representan puedan participar, a estos últimos se les hará llegar de forma directa la información correspondiente.

• Accesible. Las convocatorias deben ser en lenguaje ciudadano, formato de lectura fácil y adaptado de acuerdo con las necesidades por el tipo de discapacidad. La iniciativa y el dictamen deben estar en este mismo formato.

• Preferentemente directa. Se priorizará la participación inmediata de las personas con discapacidad, solo de forma secundaria a las organizaciones que las representan. Para dar cumplimiento a lo anterior se dispondrá, de acuerdo con el artículo 177, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, del Parlamento Abierto a través de audiencias públicas, definidas por el presente acuerdo.

• Informada. Se debe proveer de información precisa sobre la naturaleza y los alcances de la decisión que pretende tomarse.

• Regular y significativa. La consulta debe realizarse en un momento significativo del proceso legislativo, previo a la elaboración del dictamen y su discusión ante el pleno. Las opiniones de las personas con discapacidad deben ser discutidas y analizadas.

• Participación efectiva. Buscando que las opiniones vertidas por las personas con discapacidad, las organizaciones o autoridades que los representan sean tomadas en cuenta y se permita abonar al cumplimiento de su desarrollo pleno y en las mejores condiciones posibles.

Lo anterior son las características que deberán implementarse para dar cumplimiento al mandato judicial en cuestión.

IV. Del plazo para la atención

De acuerdo con el resolutivo cuarto de la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad con número de expediente 121/2019, se establece que la invalidez de los artículos 56, 57 y 58 del Capítulo VI "De la educación indígena", así como los artículos 61 al 68 del Capítulo VIII "De la educación inclusiva", de la Ley General de Educación, surtirá efecto a los dieciocho meses siguientes a la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso de la Unión.

Mediante oficio número LXIV/DGAJ/DCAJ/031/ 2021, con fecha de 22 de octubre de 2021, signado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, a través del cual se hace constar que esta Soberanía recibió notificación de los resolutivos de la sentencia mencionada en el párrafo anterior el día 30 de junio de 2021, por lo que se estima que el Congreso de la Unión tiene como fecha límite para atender el mandato judicial hasta el día 30 de diciembre de 2022.

V. Del objeto de la consulta

De acuerdo con el considerando octavo, de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad con número de expediente 121/2019, la consulta debe promover el diálogo democrático y buscar la participación de los grupos involucrados, por lo tanto no debe ser limitativa y deberá atender cualquier aspecto relacionado o que afecte a las personas con discapacidad, por lo que el objeto de la consulta es la Ley General de Educación, en particular el capítulo VIII “De la educación inclusiva” y los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 de este marco jurídico.

De igual forma, las iniciativas presentadas por los ciudadanos legisladores, que se encuentran en proceso de análisis en la Comisión de Educación y que versan sobre la educación inclusiva o que afecten a las personas con discapacidad serán puestas a consideración durante el proceso de consulta, mismas que se enlistan a continuación:

1. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Educación (en materia de inclusión de la educación para personas con discapacidad al sistema educativo nacional). Diputada Raquel Bonilla Herrera, expediente 1240.

2. Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de enseñanza universal del lenguaje de señas mexicano. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar y, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expediente 1448.

3. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación. Diputada Laura Bernal Camarena, expediente 1504.

4. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 53 de la Ley General de Educación. Diputado Alberto Villa Villegas, expediente 1753.

5. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 24 y 45 de la Ley General de Educación. Diputada Norma Angélica Aceves García, expediente 2070.

6. Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 7 y 30 de la Ley General de Educación, en materia de integración al plan de estudios la educación sobre enfermedades no transmisibles y capacitación a docentes sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, expediente 3123.

7. Proyecto de decreto por el que se reforma el Capítulo VIII, denominado "De la educación inclusiva", así como los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación. Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, expediente 3553.

8. Proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 13 y 18 de la Ley General de Educación. Diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, expediente 3557.

9. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 63 de la Ley General de Educación. Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, expediente 3597.

10. Proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley General de Educación. Diputada Norma Angélica Aceves García, expediente 3871.

VI. Del parlamento abierto

De acuerdo con el artículo 177, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión o comisiones podrán acordar la realización de audiencias públicas o reuniones con especialistas, grupos de interés, autoridades, organizaciones o a la ciudadanía para consultar la materia en cuestión previo a la elaboración y aprobación de un dictamen.

Por lo anterior el parlamento abierto resulta el mecanismo oportuno para dar atención a la consulta a personas con discapacidad, a través de sus organizaciones representativas, de conformidad con el artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así mismo, se dispondrán los mecanismos para facilitar la participación de la ciudadanía a través de mecanismos digitales, buscando dar cumplimiento al carácter de preferente directa, establecidos en la sentencia.

VII. Sujetos de consulta

Se define como sujetos a consulta a las organizaciones representativas de las personas con discapacidad que cuenten con clave única de inscripción (CLUNI) o donatarias autorizadas; así como toda persona que presente discapacidad o limitación.

3. Ruta legislativa para la consulta a personas con discapacidad

Primer paso. Organización y programación de la consulta.

Se definirá, por partes de las Comisiones Unidas de Educación y Atención a Grupos Vulnerables, a través del presente acuerdo de las juntas directivas el objeto de la consulta, la identificación de las organizaciones representativas, las y los ciudadanos a ser consultados, así como los mecanismos apropiados para hacerlo, además que se generará el calendario para el desarrollo de estos. Lo anterior en coordinación con los órganos coadyuvantes, que corresponden al Senado de la República, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y con el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría del Bienestar. De igual forma, se generará un vínculo de comunicación y coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismos que fungirán como observadores del proceso de consulta.

Se establecerán cuatro fases para el proceso de la consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva, correspondiente a:

• Preparatoria. Se definirán los órganos responsables, los órganos coadyuvantes, el órgano técnico para diseñar la consulta, los actores participantes, la materia de la consulta, el objetivo, la forma de la consulta, el programa de trabajo, el Documento de Trabajo y la convocatoria a la consulta por parte de la autoridad responsable.

En esta etapa se debe solicitar al Registro Federal de las Organizaciones de Sociedad Civil el registro o directorio de organizaciones con CLUNI y/o Donatarios Autorizados que se dediquen a la atención de personas con discapacidad, mismas a las que se enviará, a través de correos electrónicos la convocatoria y la información concerniente al proceso de la consulta.

• Informativa. Las comisiones unidas, a través de los mecanismos disponibles y autorizados por el órgano responsable y los órganos coadyuvantes, proporcionará la información correspondiente a la naturaleza, alcances e implicación, a los sujetos de la consulta, en lenguaje simple y en los formatos para garantizar el acceso a la información de los sujetos a consulta.

Igualmente, La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión establecerá un sitio web (micrositio) para facilitar la divulgación de la información correspondiente al proceso de consulta en formatos accesibles, así como los medios para que la ciudadanía tenga la posibilidad de plantear sus opiniones relativas a la Ley General de Educación y la Inclusión educativa de las personas con discapacidad.

• Deliberativa. Los sujetos de consulta, deliberaran respecto la Ley General de Educación en lo general y la inclusión educativa en la Educación Básica de las personas con discapacidad. La información para la consulta se remitirá por correo electrónico y se dará la publicidad necesaria a la convocatoria, a partir del 5 de agosto del año en curso y se difundirá a través de los mecanismos con que cuente el órgano responsable, hasta el 4 de septiembre de 2022, a fin de que las organizaciones y las personas con discapacidad cuenten con los elementos y tiempo para deliberar respecto a las distintas propuestas para garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad y darlas a conocer a las comisiones unidas para su consideración.

• Consultiva. Las comisiones unidas llevarán a cabo el parlamento abierto para la consulta, garantizando la participación de los actores que deseen hacerlo en los mismos. La convocatoria deberá ser abierta, permitiendo el acceso del mayor número de organizaciones o ciudadanos.

Para facilitar el debate del parlamento abierto, las comisiones unidas presentarán un documento de trabajo, que contendrá los requisitos mínimos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados para la elaboración de un Dictamen relativo a las iniciativas citadas en el considerando III, fracción V, del presente acuerdo. En caso de que el proceso de consulta arroje modificaciones adicionales a las porciones normativas planteadas en el documento de trabajo, las comisiones unidas presentarán la iniciativa correspondiente, resultado del proceso de consulta, para ser considerado y discutido en el proyecto de dictamen.

Segundo paso. Convocatoria y difusión de la consulta.

Se publicará la convocatoria y las bases para participar en los Foros de Consulta previa, pública, abierta, accesible, directa, informada, significativa y efectiva, en materia de educación inclusiva. En estas bases se especificará lo siguiente:

I. Principios rectores de la consulta.

II. Identificación de actores.

III. Objeto y la materia de la consulta.

IV. Procedimientos, programa de trabajo y calendario.

V. Documento de trabajo.

VI. Previsiones generales.

Del mismo modo, a través de las direcciones de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como del Canal del Congreso, se hará publicidad de la Consulta, además de la información pertinente sobre los alcances de esta.

Tercer paso. Las Comisiones Unidas de Educación, y de Atención a Grupos Vulnerables convocarán al parlamento abierto y a las audiencias públicas con el siguiente calendario:

Calendario parlamento abierto, consulta a personas con discapacidad

Fecha: 5 de septiembre de 2022.

Sede: Cámara de Diputados.

Grupo de interés: Organizaciones representantes de las personas con discapacidad.

Fecha: 7 de septiembre de 2022.

Sede: Senado de la República.

Grupo de interés: Organizaciones representantes de las personas con discapacidad.

Fecha: 12 de septiembre de 2022.

Sede: Cámara de Diputados.

Grupo de interés: Organizaciones representantes de las personas con discapacidad.

Fecha: 14 de septiembre de 2022.

Sede: Senado de la República

Grupo de interés: Personas con algún grado de discapacidad o limitación.

Fecha: 19 de septiembre de 2022.

Sede: Cámara de Diputados.

Grupo de interés: Personas con algún grado de discapacidad o limitación.

Fecha: 21 de septiembre de 2022.

Sede: Senado de la República.

Grupo de interés: Personas con algún grado de discapacidad o limitación.

Se ocuparán los mecanismos digitales para garantizar la participación de organizaciones y personas con discapacidad de toda la República, previniendo las dificultades de la movilización a la Ciudad de México.

No se podrá limitar el número de participantes dentro del proceso de consulta, por lo anterior, se ajustarán los tiempos de participación para permitir el mayor número de participantes. Para tales efectos, los participantes deberán registrar su participación, conforme a lo establecido en la convocatoria.

Cuarto paso. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto.

Las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Educación, y de Atención a Grupos Vulnerables inscribirán ante el pleno de esta Soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que contemple lo no previsto por el Documento de Trabajo y haya sido resuelto por el proceso de consulta a través del parlamento abierto.

Quinto paso. Dictaminación y discusión en Comisiones Unidas de Educación, y de Atención a Grupos Vulnerables. Una vez turnado el asunto a estas Comisiones unidas, se emitirá dictamen como fecha límite el 13 de octubre de 2022 y turnado a la Mesa Directiva para su discusión y, en su caso, aprobación para los efectos del apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se incorporará, dentro de las consideraciones del dictamen, las iniciativas de las y los diputados relacionados con la educación inclusiva, que no hayan sido consideradas por el proceso de Consulta. Esto de ninguna forma significará la modificación del Decreto establecido en el Proyecto de Dictamen.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en los artículos 158, numeral 1, fracción XII, y 176, fracción I, numeral 1, estas comisiones unidas emiten el siguiente:

4. Acuerdo

Primero. Objeto del Acuerdo. El presente Acuerdo tiene por objeto definir y coordinar el proceso al que se sujetarán las diputadas y diputados, integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables para dar cumplimiento a la Consulta establecida en el resolutivo cuarto de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad con expediente 121/2019, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Segundo. Resultado de la Consulta. En concordancia con el resolutivo tercero y en los términos del considerando sexto de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad con expediente 121/2019, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la consulta a personas con discapacidad, a través del Parlamento Abierto, tendrá como resultado Proyecto de Dictamen y, en caso de ser necesario, iniciativa con proyecto de decreto relativo a los aspectos no previstos en el Documento de Trabajo.

Tercero. Consulta y Parlamento Abierto. A efecto de contar con lineamientos específicos para cumplir con los requerimientos legales de la Consulta a través del Parlamento Abierto, se faculta a las Juntas Directivas de las Comisiones de Educación y Atención a Grupos Vulnerables, para emitir el Protocolo para y la Convocatoria que deberán aprobarse en un plazo no mayor a 14 días naturales de la aprobación del presente Acuerdo.

Cuarto. Tiempo para elaborar iniciativa y dictaminación. De acuerdo con el resolutivo cuarto de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad con expediente 121/2019, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la invalidez de los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68, del Capítulo VIII “De la educación inclusiva” de la Ley General de Educación surtirá efecto a los dieciocho meses siguientes a la notificación. Por lo tanto, estas comisiones se apegarán al calendario establecido en la Convocatoria aprobada por las Juntas Directivas para el cumplimiento de los tiempos legales.

Quinto. Ejecución del proceso de consulta. El desarrollo del proceso de consulta estará a cargo de las Comisiones Unidas de Educación y Atención a Grupos Vulnerables, cuyas Juntas directivas tendrán la facultad para resolver todos los aspectos imprevistos en el presente Acuerdo, en el Protocolo de Consulta y en el Calendario, en cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Transitorios

Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Educación y Atención a Grupos Vulnerables.

Segundo. Remítase copia del presente Acuerdo de Juntas Directivas a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios en cumplimiento de los incisos d) y e) del artículo tercero; así como de los artículos cuarto, sexto y séptimo, todos del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se define el procedimiento para atender las resoluciones judiciales en las que se vincule a su cumplimiento a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Aprobado por las juntas directivas de las Comisiones de Educación y Atención a Grupos Vulnerables el día 22 de julio de 2022.

Reporte de votación

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputadas y diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (a favor), Ana Teresa Arando Orozco (a favor), Berenice Juárez Navarrete (ausente), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Catalina Díaz Vilchis (a favor), Celestina Castillo Secundino (a favor), Ciria Yamile Salomón Durán (ausente), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (ausente), Diana María Teresa Lara Carreón (a favor), Dionicia Vázquez García. (a favor), Elvia Yolanda Martínez Cosío (a favor), Janine Patricia Quijano Tapia (a favor), Laura Patricia Contreras Duarte (a favor), Luz Adriana Candelaria Figueroa (a favor), María Asención Álvarez Solís (a favor), María Clemente García Moreno (ausente), María de Jesús Páez Guereca (a favor), Mariela López Sosa (a favor), Martha Barajas García (a favor), Martha Robles Ortiz (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Mónica Becerra Moreno (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Nohemí Salazar López (a favor), Norma Angélica Aceves García (a favor), Pedro David Ortega Fonseca (a favor), Rosa María Alvarado Murguía (ausente), Yolanda de la Torre Valdez (a favor).

Comisión de Educación

Diputadas y diputados: Adela Ramos Juárez (a favor), Agustín Carlos Basave Alanís (a favor), Alfredo Femat Bañuelos (a favor), Ana Laura Huerta Valdovinos (ausente), Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Armando Contreras Castillo (ausente), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Félix Durán Ruiz (a favor), Flora Tania Cruz Santos (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (ausente), Gabriela Martínez Espinoza (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (a favor), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez (a favor), Lilia Caritina Olvera Coronel (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), María del Carmen Pinete Vargas (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Isabel Alfaro Morales (a favor), María Josefina Gamboa Torales (a favor), María Leticia Chávez Pérez (ausente), Martha Barajas García (a favor), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Olegaria Carrasco Macías (a favor), Olga Luz Espinosa Morales (a favor), Román Cifuentes Negrete (a favor), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor), Sayonara Vázquez Rodríguez (a favor), Sergio Enrrique Chalé Cauich (ausente), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor), Sonia Rincón Chanona (a favor), Willbert Alberto Batun Chulim (ausente), Yesenia Galarza Castro (a favor).



Actas

De la Comisión de Educación, relativa a la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 28 de junio de 2022

A las once horas del veintiocho de junio de dos mil veintidós, en el mezanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de junio de dos mil veintidós, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital denominada "APRAV", encontrándose presentes las diputadas y diputados siguientes: Flora Tania Cruz Santos (presidenta); María Isabel Alfaro Morales, Willbert Alberto Batun Chulim, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, María del Carmen Pinete Vargas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Agustín Carlos Basave Alanís, Olga Luz Espinosa Morales (secretarios); Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Félix Durán Ruiz, Alfredo Femat Bañuelos, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Gabriela Martínez Espinoza, Sandra Luz Navarro Conkle, Adela Ramos Juárez, Sonia Rincón Chanona, Juan Carlos Romero Hicks, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete (integrantes).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

Se procedió a dar lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del informe de las Universidades Estatales de Oaxaca, a cargo del señor rector, doctor Modesto Seara Vázquez.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados. Iniciativas con proyecto de decreto en sentido negativo.

a) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 30 de la Ley General de Educación.

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3, fracción segunda, inciso e, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 41 de la Ley General de Educación.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 30 de la Ley General de Educación en materia de salud bucodental.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación Superior, en materia de educación virtual.

e) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de orientación vocacional.

6. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Presentación del informe de las Universidades Estatales de Oaxaca, a cargo del señor rector Modesto Seara Vázquez

En el uso de la palabra, el doctor Modesto Seara Vázquez, rector de las Universidades Estatales de Oaxaca, presentó ante el pleno de la Comisión de Educación su informe sobre la historia, estructura, funcionamiento, currícula y destacados logros académicos de las Universidades Estatales de Oaxaca, hasta por 30 minutos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaría consultar a las y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Educación, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se puso a discusión el acta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Educación se sometió a votación siendo aprobada por mayoría de 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados

a) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 30 de la Ley General de Educación

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9o. y 30 de la Ley General de Educación.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, hizo una reflexión en la que expuso su preocupación sobre el tratamiento de las iniciativas contenidas en el dictamen, ya que, aunque está de acuerdo en el sentido de éste, porque el contenido de las iniciativas no son materia de ley sino de política pública, considera que se debe invitar a los proponentes a buscar otro instrumento legislativo para acercar a la autoridad competente, ya que, las preocupaciones expuestas en las iniciativas son muy valiosas y pueden ser atendidas de otra manera.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que realmente hay una preocupación en la comisión porque la mayoría de los dictámenes presentados están enfocados en política pública y no en temas de legislación, por lo que se reiteró la disposición de la Secretaría Técnica de la comisión para escuchar y atender a los promoventes y contribuir a que se encuentren los mecanismos que permitan orientar y rescatar la parte legislativa de las iniciativas y se pueda aumentar así el número de dictámenes en positivo.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 30 de la Ley General de Educación.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales: (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro: (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor.

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor.

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9o. y 30 de la Ley General de Educación.

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3, fracción segunda, inciso e, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 41 de la Ley General de Educación

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o., fracción segunda, inciso e, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 41 de la Ley General de Educación.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o., fracción segunda, inciso e, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 41 de la Ley General de Educación.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruíz: (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks: (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3, fracción segunda, inciso e, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 41 de la Ley General de Educación.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 30 de la Ley General de Educación en materia de salud bucodental

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 30 de la Ley General de Educación, en materia de salud bucodental.

En el uso de la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que, si bien esta iniciativa si bien trata sobre política pública, no deja de ser un tema importen ante para la Comisión, debiéndose de proponer actividades que no vayan a una “bandeja de reciclado”. La diputada Vargas hizo referencia las políticas que ha implementado la Secretaría de Salud conjuntamente con las escuelas del país en materia de salud bucodental, pero que son eventuales o no tienen un cronograma.

La diputada propuso realizar un equipo de trabajo donde se analicen estas propuestas, para que se les dé causa y rumbo, con el fin de darle permanencia como acción duradera, en combinación con las escuelas a las iniciativas en materia de salud bucodental.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que estas iniciativas son políticas públicas, que valdría la pena en reuniones de trabajo con la SEP proponerlas como acciones a implementar. Comentó que se pueden integrar en mesas de trabajo de la comisión este tipo de iniciativas que son política pública, para que puedan ser implementadas por la SEP, además de que la comisión puede actuar como vigilante en la implementación de estas actividades.

La diputada Cruz Santos comentó que se trabajará con los equipos de trabajo para que en la próxima reunión Ordinaria o de asesores se pueda plantear el mecanismo para tratar estas iniciativas en materia de política pública.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 30 de la Ley General de Educación en materia de salud bucodental.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputada Olga Luz Espinoza Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruíz: (GP Morena): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 30 de la Ley General de Educación en materia de salud bucodental.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación Superior en materia de educación virtual

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación Superior, en materia de educación virtual.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación Superior, en materia de educación virtual.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): En contra

Diputada Olga Luz Espinoza Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): En contra

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruíz: (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 33 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación Superior, en materia de educación virtual.

e) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de orientación vocacional

Acto seguido la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de orientación vocacional.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó la importancia de que estos temas sean retomados, consideró que es de suma importancia la orientación vocacional en la toma de decisión de los estudiantes, por lo que es necesario que no solo en el nivel universitario, sino que desde la secundaria se busque la implementación de la orientación vocacional para coadyuvar en la formación de ideales e intereses de los alumnos, así como sus potencialidades. Comentó que espera no se omita en las escuelas este aspecto tan importante para los alumnos.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, sugirió que junta directiva pudiera tomar un acuerdo para que cuando una iniciativa tenga contenido de política pública, se pudiera transformar en un punto de acuerdo, casi de manera automática, a reserva de cumplir las formalidades necesarias.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos coincidió con las dos intervenciones y retomó sus comentarios previos sobre el compromiso de encontrar el mecanismo para tratar los temas de política pública pudiendo ser los exhortos para que se vea reflejado el trabajo y el esfuerzo que hace cada diputada y diputado en poner en focalizar los temas que se tienen que poner atención y que a través de la comisión.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de orientación vocacional.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): En contra

Diputada Olga Luz Espinoza Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): En contra

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruíz: (GP Morena): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 33 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de orientación vocacional.

6) Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

Acto seguido la presidenta cedió el uso de la palabra al enlace técnico de la Comisión de Educación para que presentara el informe sobre los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como el puntual tratamiento que se les ha dado.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos destacó la relevancia del informe presentado antes las inquietudes externadas en la octava reunión ordinaria. Destacó que en la Comisión la Educación no se ve como colores o partidos, sino que todo lo trabajado ha sido en favor de las niñas, niños y adolescentes de México, poniendo en primer lugar esa visión. La diputada Cruz Santos pidió que, ante los resultados del informe, no se especule que ha habido alguna tendencia en favor del grupo parlamentario que representa, ya que se ha actuado con ética y neutralidad. Reafirmó la disposición para seguir enriqueciendo el trabajo de la comisión en favor de la educación de nuestro país.

En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez agradeció el trabajo realizado en la rendición del informe que permite realizar un análisis sobre la productividad y para buscar una efectiva aplicación de las leyes. Solicitó a la presidenta pudiera compartir el informe para tenerlo como acervo legislativo y hacer el respectivo análisis.

En el uso de la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, agradeció el esfuerzo realizado en la elaboración del informe presentado por el enlace técnico de la comisión. También hizo una reflexión sobre la continuidad en la calidad de las presentaciones, así como la necesidad de que estas iniciativas vayan de la mano con la SEP, buscando que en las reuniones se pudieran presentar los subsecretarios de Educación para que acompañen los trabajos realizados por la Comisión para evitar círculos viciosos y no se trabaje como "archipiélagos". Del mismo modo, consideró que es el tiempo oportuno para comenzar a discutir el nuevo marco curricular que tiene en elaboración la SEP.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos comentó que los enlaces legislativos de la SEP se encuentran pendientes de los temas abordados en las reuniones de la comisión. También acotó que, respecto a los cambios de fecha para la discusión del marco curricular, la SEP quiere presentar la propuesta enriquecida con las autoridades de los estados, por lo que la Secretaría solicitó dicho aplazamiento. Del mismo modo, se seguirá buscando el diálogo permanente con las autoridades educativas.

7. Asuntos generales

En el uso de la palabra la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó el registro de su asistencia la reunión y realizó la invitación al Congreso Nacional Extraordinario sobre el Idioma Inglés en el Contexto del T-MEC y la Población Migrante Mexicana, a celebrarse en el salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, el día treinta de junio de dos mil veintidós a las nueve de la mañana.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos enfatizó e hizo extensiva a las diputadas y diputados integrantes de la comisión la invitación que realizó la diputada Martínez Espinoza al Congreso Nacional Extraordinario sobre el Idioma Inglés en el Contexto del T-MEC y la Población Migrante Mexicana.

8. Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra siendo las trece horas con veintinueve minutos del veintiocho de junio de dos mil veintidós se levanta la novena reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Reporte de votación

A favor

Diputados: Adela Ramos Juárez, Agustín Carlos Basave Alanís, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Blanca Araceli Narro Panameño, Esther Mandujano Tinajero, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Flora Tania Cruz Santos, Gabriela Martínez Espinoza, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Carmen Pinete Vargas, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Isabel Alfaro Morales, María Josefina Gamboa Torales, María Leticia Chávez Pérez, Martha Barajas García, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Mónica Herrera Villavicencio, Olegaria Carrazco Macías, Olga Luz Espinosa Morales, Román Cifuentes Negrete, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrrique Chalé Cauich, Sonia Rincón Chanona, Willbert Alberto Batun Chulim, Yesenia Galarza Castro.

Ausentes

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Ana Laura Huerta Valdovinos, Armando Contreras Castillo, Cynthia Iliana López Castro, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Sandra Luz Navarro Conckle, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el jueves 21 de julio de 2022

A las diez horas con cuarenta y cinco minutos del jueves veintiuno de julio de dos mil veintidós, de manera virtual, se reunieron en comisiones unidas las y los integrantes de las Comisiones de Educación, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de julio de dos mil veintidós, para desahogo del siguiente orden del día:

a) Lista de asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital "APRAV", encontrándose presentes por la Comisión de Educación las diputadas y diputados siguientes:

Flora Tania Cruz Santos, presidenta; María Isabel Alfara Morales, Willbert Alberto Batun Chulim, Armando Contreras Castillo, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, María del Carmen Pinete Vargas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Agustín Carlos Basave Alanís, Olga Luz Espinosa Morales, secretarios; Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Sonia Rincón Chanona, Juan Carlos Romero Hicks, integrantes.

Y encontrándose presentes por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia las diputadas y diputados siguientes:

Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Dulce María Corina Villegas Guarneros, Dulce María Silva Hernández, Gustavo Contreras Montes, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Cecilia Anunciación Patón Laviada, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Laura Barrera Fortoul, Eunice Monzón García, Irma Yordana Garay Loredo, Taygete Irisay Rodríguez González, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, secretarios; María Guadalupe Chavira de la Rosa, Martha Rosa Morales Romero, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa María Alvarado Murguía, Sandra Luz Navarro Conkle, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mariela López Sosa, Paulina Aguado Romero, Wendy Maricela Cordero Gonzáles, Cristina Amezcua González, Norma Angélica Aceves García, Yolanda de la Torre Valdez, María de Jesús Páez Güereca, María del Rocío Banquells Núñez, integrantes.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PR1, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

Se procedió a dar lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.

4. Asuntos Generales.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

6. Clausura y Cita.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar

Acto seguido, la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, puso a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.

En el uso de la palabra la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que el tema a discusión adquiere relevancia, ya que estudios han demostrado que ha incrementado la situación de violencia contra niños, niñas y adolescentes han ido en aumento. Comentó el caso del joven otomí que fue víctima de quemaduras por parte de sus compañeros. Señaló que la UNESCO ha informado que un tercio de las niñas, niños y adolescentes han sufrido violencia y que el INE en su Consulta Infantil y Juvenil 2021 señaló que la discriminación es de los problemas más preocupantes en este sector.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció el trabajo de los promoventes, de las diputadas presidentas, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Flora Tania Cruz Santos, así como de los enlaces técnicos de las comisiones, Diego Amador y Manuel Gutiérrez.

Remarcó la importancia de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su experiencia en el proceso de aprobación de la misma, que en su momento fue aprobada por unanimidad.

En el uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, remarcó el gran trabajo que se han hecho en ambas comisiones, así como por los enlaces técnicos de estas.

Afirmó que todos los espacios de este país deben estar libres de violencia, en particular en los que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes, haciendo un énfasis en la familia y en la escuela.

La diputada Zavala Gómez del Campo comentó que la violencia se ha estudiado y se puede concluir que si deja efectos negativos en el desarrollo de las personas y que ha tenido un incremento en este grupo y que este dictamen es una forma de responder que se tiene un mayor conocimiento del tema de la violencia. Reiteró que cualquier estrategia para atender la violencia debe partir del reconocimiento de la dignidad de las personas y del interés superior de la niñez.

En el uso de la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI, felicitó a los diputados promoventes de esta iniciativa y remarcó la importancia de esta ya que el acoso a niñas, niños y adolescentes ya que estudios han demostrado que el 60 por ciento de estudiantes de este grupo de edad han sufrido violencia. Consideró que esta iniciativa es una ayuda para combatir este grave problema, ya que al ser la violencia escolar un problema repetitivo realizada por una persona o grupo, es importante que se le haga frente, no solo con medidas coercitivas, sino también con la prevención.

En el uso de la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, celebró la presentación de esta iniciativa. Comentó que en los últimos años se ha visto un incremento exacerbado de la violencia escolar, pero que esta iniciativa solo es un punto de saque para que se implementen otras acciones para erradicar la violencia escolar. Planteó que se pueda empezar a trabajar en la erradicación de la violencia en los espacios digitales que también está presente.

En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que se tiene el compromiso de desplegar políticas públicas que busquen la erradicación de la violencia infantil, pero que es importante tener presente de donde provienen las conductas de violencia, que es el hogar, por lo que la SEP debería de trabajar en conjunto con las familias, para que esta violencia intrafamiliar también pueda ser erradicada, así como la atención a la salud mental desde una edad temprana.

En el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que este tema debe de tener un buen reflejo en el presupuesto, confiando que las presidentas puedan plantear una ruta presupuestal. Añadió que en el cambio de gobierno se está planteando un cambio de enfoque educativo y uno de los problemas que se ha analizado con la Universidad Iberoamericana es el problema que se está enfrentando de alimentación y que los problemas de la migración también están ligados a la atención de las niñas, niños y adolescentes. Planteó que se debe hacer una intervención comunitaria, ya que las infancias se encuentran en situaciones de violencia permanentes.

La diputada Chavira de la Rosa confió que se pueda trazar una ruta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se pueda implementar un esquema presupuestal para la atención de la violencia escolar.

En el uso de la palabra la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó la propuesta de la diputada Chavira de la Rosa, y solicitó la definición de una estrategia presupuestal, dada la relevancia de este tema.

En el uso de la palabra la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un énfasis en los problemas de salud mental que viven las infancias en México, producto de la violencia que se presenta en los hogares. Mencionó el programa de Escuela para Padres de la SEP, también destacó el trabajo que se está haciendo en cuanto a salud mental y cultura de la paz para que se atienda desde el primer momento la salud mental, que se fortalece con el deporte y la cultura.

En el uso de la palabra el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a los promoventes de la iniciativa y que, como integrante del magisterio mexicano, externó su alegría de que la Ley General de Educación se complemente para buscar erradicar la violencia en las escuelas y que se fortalezca la cultura de la paz en estas.

En el uso de la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció el trabajo realizado por los promoventes y por los enlaces técnicos. Hizo mención de que el Censo 2020 realizado por el INEGI, arrojó que en México hay 580 mil niñas, niños y adolescentes con discapacidad, por lo que las estrategias de intervención deben ser más integrales, para que no se dejen de lado a estos niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI, felicitó a los enlaces técnicos de las comisiones, y reconoció la disposición de la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos. La diputada Herrera Anzaldo se sumó a la propuesta de la diputada Guadalupe Chavira de considerar un esquema presupuestal para la atención de la violencia escolar e hizo una invitación extensiva al taller de capacitación del PEF para los equipos técnicos. Comentó que la violencia escolar es tema vigente y presente en los espacios de niñas, niños y adolescentes, que se presenta aun a pesar del marco legal que indica su combate y atención. La OCDE señala que el 50 por ciento de niñas, niños ya adolescentes son víctima de violencia. La diputada Herrera Anzaldo agregó que la violencia sigue encontrando formas de perpetuarse como lo es el ciberacoso y que las acciones del gobierno deben de atender también la prevención de este problema. Confió en que el dictamen fuese aprobado por unanimidad, ya que la atención de la violencia escolar no es un tema de colores o partidos y que une a todos los grupos para su atención.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, le agradeció a los promoventes y les reiteró su respaldo. Comentó que es buen tiempo para analizar la materia presupuestal para poder encontrar el camino para que se pueda atender presupuestalmente el tema de la violencia escolar.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta sometió a votación el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Por la Comisión de Educación

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena) : A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena)

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Por la Comisión de Derechos la Niñez y Adolescencia:

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (GP Morena): A favor

Diputada Dulce María Silva Hernández (GP Morena): A favor

Diputado Gustavo Contreras Montes (GP Morena): A favor

Diputada Martha Robles Ortiz (GP Morena): A favor

Diputada Cecilia Anunciación Patón Laviada (PAN): A favor

Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (GP PAN): A favor

Diputada Laura Barrera Fortoul (GP PRI): A favor

Diputada Eunice Monzón García (GP PVEM): A favor

Diputada Irma Yordana Garay Loredo (GP PT): A favor

Diputada Taygete Irisay Rodríguez González (GP MC): A favor

Diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (GP PRD:) A favor

Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Rocío Natalí Barrera Puc (GP Morena): A favor

Diputada Rosa María Alvarado Murguía (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Mariela López Sosa (GP PAN): A favor

Diputada Paulina Aguado Romero (GP PAN): A favor

Diputada Wendy Maricela Cordero Gonzáles (GP PAN): A favor

Diputada Cristina Amezcua González (GP PRI): A favor

Diputada Norma Angélica Aceves García (GP PRI) A favor

Diputada Yolanda de la Torre Valdez (GP PRI): A favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (GP MC): A favor

Diputada María de Jesús Páez Güereca (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por parte de la Comisión de Educación, y 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por parte de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por lo que fue aprobado por unanimidad el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.

d) Asuntos generales

En el uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez, del Campo del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que, al ser parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se puso a disposición de las diputadas y diputados para atender el tema de niñas, niños y adolescentes.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró la invitación para el día 25 de julio a las 9 de la mañana a los equipos técnicos para el curso de capacitación del PEF.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a los enlaces técnicos de las comisiones, Diego Amador y Manuel Gutiérrez, por el trabajo realizado.

e) Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Acto seguido, la diputada presidenta sometió a votación económica la dispensa de la lectura del acta de la primera reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia y su votación inmediata.

Se aprobó por unanimidad la dispensa de la lectura del acta de la primera reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia y se sometió a votación.

Los resultados fueron los siguientes:

Por la Comisión de Educación

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

Diputada Oiga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena) : A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena)

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Por la Comisión de Derechos la Niñez y Adolescencia:

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (GP Morena): A favor

Diputada Dulce María Silva Hernández (GP Morena): A favor

Diputado Gustavo Contreras Montes (GP Morena): A favor

Diputada Martha Robles Ortiz (GP Morena): A favor

Diputada Cecilia Anunciación Patón Laviada (PAN): A favor

Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (GP PAN): A favor

Diputada Laura Barrera Fortoul (GP PRI): A favor

Diputada Eunice Monzón García (GP PVEM): A favor

Diputada Irma Yordana Garay Loredo (GP PT): A favor

Diputada Taygete Irisay Rodríguez González (GP MC): A favor

Diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (GP PRD:) A favor

Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Rocío Natalí Barrera Puc (GP Morena): A favor

Diputada Rosa María Alvarado Murguía (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Mariela López Sosa (GP PAN): A favor

Diputada Paulina Aguado Romero (GP PAN): A favor

Diputada Wendy Maricela Cordero Gonzáles (GP PAN): A favor

Diputada Cristina Amezcua González (GP PRI): A favor

Diputada Norma Angélica Aceves García (GP PRI) A favor

Diputada Yolanda de la Torre Valdez (GP PRI): A favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez (GP MC): A favor

Diputada María de Jesús Páez Güereca (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por parte de la Comisión de Educación, y 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por parte de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, fue aprobada el acta de la primera reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Educación, y de Derechos de la Niñez y de Adolescencia.

f) Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, siendo las once horas con cincuenta y dos minutos del veintiuno de julio de dos mil veintidós, se levanta la primera reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y de Adolescencia.

Reporte de votación por tema

Tema: Acta de la primera reunión ordinaria de las Comisiones Unidas de Educación, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Comisión de Educación

A favor

Diputados: Agustín Carlos Basave Alanís, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Armando Contreras Castillo, Blanca Araceli Narro Panameño, Cynthia Iliana López Castro, Esther Mandujano Tinajero, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Flora Tania Cruz Santos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Carmen Pinete Vargas, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Isabel Alfaro Morales, María Josefina Gamboa Torales, María Leticia Chávez Pérez, Martha Barajas García, Martha Rosa Morales Romero, Mónica Herrera Villavicencio, Olegaria Carrazco Macías, Olga Luz Espinosa Morales, Román Cifuentes Negrete, Sandra Luz Navarro Clonkle, Sayonara Vargas Rodríguez, Sergio Enrrique Chalé Cauich, Sonia Rincón Chanona, Willbert Alberto Batun Chulim, Yesenia Galarza Castro.

Ausentes

Diputados: Adela Ramos Juárez, Alfredo Femat Bañuelos, Ana Laura Huerta Valdovinos, Gabriela Martínez Espinoza, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A favor

Diputados: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Cristina Amezcua González, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Dulce María Silva Hernández, Eunice Monzón García, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Laura Barrera Fortoul, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Lilia Caritina Olvera Coronel, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, María de Jesús Páez Güereca, María del Rocío Banquells Núñez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariela López Sosa, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Martha Rosa Morales Romero, Norma Angélica Aceves García, Pauñina Aguado Romero, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa María Alvarado Murguía, Sandra Luz Navarro Conkle, Taygete Irisay Rodríguez González, Yolanda de la Torre Valdez.

Ausentes

Diputadas: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Martha Estela Romo Cuéllar, Wendy Maricela Cordero González.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativa a la novena reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 22 de junio de 2022

A las 10:15 horas del miércoles 22 de junio de 2022, en la zona C del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de junio de 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión de junta directiva, celebrada el 25 de mayo de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se contó con un quórum de 11 diputados. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión de junta directiva, celebrada el 25 de mayo de 2022

El presidente sometió a consideración el acta, no existiendo intervenciones, solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobada el acta por unanimidad. Se pasó al siguiente punto.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente señaló que se envió un proyecto de dictamen.

Se envió un proyecto de dictamen que atiende ocho iniciativas. El proyecto de dictamen a iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adicionan el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por diputados integrantes de la LXV y LXIV Legislatura.

Las iniciativas que se dictaminan tienen coincidencia temática, por lo que con fundamento en el artículo 81, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados se presenta un dictamen en forma conjunta, proponen incluir días de descanso obligatorio, cambiar los denominados fines de semana largo o ampliarlos. Se presenta en sentido negativo toda vez que se considera importante conservar la denominación de los días que se hallan en el artículo 74, vigente de la Ley Federal del Trabajo, pues no se presenta una propuesta por medio de la cual se establezca la forma en que las empresas harán frente a las repercusiones que en su caso se puedan presentar por la inclusión de más días de descanso y el movimiento de los días de descanso que actualmente se encuentran regulados.

Sin que existieran intervenciones, el presidente sometió a votación el proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad. Se pasó al siguiente proyecto de dictamen. Se pasó al siguiente punto.

5. Aprobación del orden del día de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a votación económica el orden del día de la novena reunión ordinaria de la Comisión, que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio a las 11:00 horas y sometió a consideración la propuesta de orden del día, que estará conformada por el proyecto de dictamen aprobado por la junta directiva e informa que se pospone la reunión con el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez por motivos de salud.

El orden del día fue aprobado por unanimidad en votación económica. Se pasó al siguiente punto.

6. Asuntos generales

El presidente informó que en seguimiento a la reunión que se llevó a cabo con él, se propone llevar a cabo una reunión en la siguiente sesión ordinaria de esta Comisión que se tiene programado llevarse a cabo el miércoles 22 de junio, el magistrado acudirá a las instalaciones de esta Cámara para tener la reunión con los integrantes de la Comisión.

En votación económica se aprobó llevar a cabo la reunión y se propuso por los diputados la opción de que se llevara a cabo en el mes de julio, quedando de expresar a la Comisión el mes para la realización. No existiendo más asuntos generales. Se pasó al siguiente punto.

7. Clausura

A las 10:35 horas se dio por terminada la novena reunión de junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del 22 de junio de 2022.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de julio de 2022.

Por la Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica), presidente; Zeus García Sandoval (rúbrica), Araceli Ocampo Manzanares (rúbrica), Simey Olvera Bautista (rúbrica), Susana Prieto Terrazas (rúbrica), Érika de los Ángeles Díaz Villalón (rúbrica), Berenice Montes Estrada (rúbrica), Pablo Gamboa Miner (rúbrica), Tereso Medina Ramírez (rúbrica), Claudia Delgadillo González, Margarita García García (rúbrica), Elvia Yolanda Martínez Cosío (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 22 de junio de 2022

A las 11:00 horas del miércoles 22 de junio de 2022, en la zona C del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de junio de 2022, para el desahogo del siguiente orden de1 día:

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 18 diputados integrantes de la Comisión. Quórum final 22.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse. La secretaria, diputada Margarita García García, dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el 25 de mayo de 2022.

4. Presentación del magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, sesión de preguntas y respuestas.

5. Análisis, discusión y, en su caso aprobación de proyecto de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Concluida la lectura se consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada.

Se pasó al siguiente punto del orden de1 día:

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de mayo de 2022

El presidente de la Comisión solicitó a la secretaria, diputada Margarita García García, consultar si era de aprobarse el acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de mayo de 2022, con 18 votos a favor, 0 en contra y o abstenciones, se aprobó el acta de instalación.

4. Presentación del magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

El presidente de la Comisión mencionó que se reprogramó la participación del magistrado por motivos de salud.

Se pasó a1 siguiente punto.

5. Análisis, discusión y, en su caso aprobación de proyecto de dictamen

Se envió un proyecto de dictamen, el cual consta de 8 iniciativas que adicionan y reforman el artículo 74o. de la Ley Federal del Trabajo, las iniciativas que se dictaminan tienen coincidencia temática; conforme al artículo 81 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presentó un dictamen en forma conjunta, el cual propone incluir día de descanso obligatorio, cambiar los denominado fines de semana largos o ampliarlos. Se presenta en sentido negativo, toda vez que se considera importante conservar las denominaciones de los días que se encuentran en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, pues no se presenta una propuesta por medio de la cual se establezca la forma que haga frente la repercusión que en su caso se puedan presentar por la inclusión de más días de descanso.

La secretaria solicitó a los diputados integrantes de la Comisión, emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

6. Asuntos generales

Las diputadas Margarita García García, Ana María Balderas Trejo e integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social externaron saludos y buenos deseos para el magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

7. Clausura

A las 11:30 horas se dio por terminada la novena reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 22 de junio de 2022.

Dada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de julio de 2022.

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica), presidente; Zeus García Sandoval, Araceli Ocampo Manzanares (rúbrica), Simey Olvera Bautista (rúbrica), Susana Prieto Terrazas, Érika de los Ángeles Díaz Villalón (rúbrica), Berenice Montes Estrada, Pablo Gamboa Miner (rúbrica), Tereso Medina Ramírez, Claudia Delgadillo González, Margarita García García (rúbrica), Elvia Yolanda Martínez Cosío (rúbrica), secretarios; Ana María Balderas Trejo, Verónica Collado Crisolia, Horacio Fernández Castillo (rúbrica), Genoveva Huerta Villegas (rúbrica), Blanca Araceli Narro Panameño (rúbrica), Marco Antonio Natale Gutiérrez (rúbrica), Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Valentín Reyes López, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (rúbrica), Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica), Irán Santiago Manuel, José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica).



Comunicaciones

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a junio de 2022, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

Ciudad de México, a 15 de julio de 2022.

Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Presidenta de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de junio de 2022, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2021.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente,

Gabriel Yorio González (rúbrica)

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

(Remitida a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público. Julio 20 de 2022.)

De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la que remite el segundo informe trimestral 2022, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

México, a 12 de julio de 2022.

Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Presidenta de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

El artículo 28, párrafo vigésimo, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 12, fracción XXV, y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el Diario Oficial de la Federal el 23 de mayo de 2014, establecen que el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) deberá presentar un informe trimestral de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, dentro de los 30 días naturales posteriores al término del trimestre correspondiente.

En este sentido, le hago llegar el siguiente documento en disco compacto: segundo informe trimestral 2022, el cual da cuenta de los resultados alcanzados y las acciones desarrolladas por la Comisión durante el periodo que comprende del 1 de abril al 30 de junio de 2022.

Por último, le informo que, en apego al artículo 20, fracción IX, de la LFCE, y el artículo 5, fracción XIX, del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica, el segundo informe trimestral 2022 fue aprobado por el pleno de esta comisión durante su vigésima sexta sesión ordinaria 2022, celebrada el 12 de julio de la presente anualidad.

Atentamente

Brenda Gisela Hernández Ramírez

Comisionada Presidenta en suplencia por vacancia*

*En términos del artículo 19 de la Ley Federal de Competencia Económica.

(Remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad. Julio 20 de 2022.)

Del Consejo Judicatura Federal, con la que remite el informe semestral de labores del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles correspondiente al periodo comprendido del 1 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2022, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

Ciudad de México, 13 de julio de 2022.

Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

En cumplimiento a la fracción XV del artículo 311 de la Ley de Concursos Mercantiles, en mi carácter de director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, presento a esa honorable asamblea, el informe semestral de labores del Instituto, correspondiente al periodo comprendido del 1 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2022.

Atentamente

Edgar Manuel Bonilla del Ángel

(Firmado electrónicamente)

Director General

(Remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad. Julio 20 de 2022.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el primer informe semestral de actividades 2022 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila

Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y, en atención a lo previsto por el artículo el artículo 33, fracción IV de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número UAPV/210.000.00/499/2022, la licenciada Miriam M. Bahena Barbosa, secretaria técnica del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copsadii), envía el primer informe semestral de actividades de 2022.

Por lo anterior, le acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita, en forma impresa y disco compacto, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 7 de julio de 2022

Doctor Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 33, fracción IV, de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, donde se establece que el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copsadii), para el cumplimiento de sus fines, deberá entregar un informe semestral de actividades al honorable Congreso de la Unión, se hace entrega del mismo, correspondiente al primer semestre de 2022, de forma impresa y en archivo electrónico.

Cabe señalar, que dicho Informe fue aprobado por los integrantes del Copsadii en la segunda sesión ordinaria de 2022, por lo que, en apego al artículo 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito solicitar su valiosa intervención para realizar las gestiones necesarias, a fin de remitirlo al honorable Congreso de la Unión, cumpliendo en tiempo y forma en atención a la disposición de referencia.

Le envío un afectuoso saludo, y me reitero a sus órdenes.

Atentamente

Licenciada Miriam M. Bahena Barbosa (rúbrica)

Secretaria Técnica del Copsadii

(Remitida a las Comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de Atención a Grupos Vulnerables. Julio 20 de 2022.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite similar de la SEP que contiene el informe de austeridad republicana del ejercicio 2021 del Tecnológico Nacional de México, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

Ciudad de México, a 14 de julio de 2022

Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila

Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En alcance a mi oficio número SG/UE/230/1237/ 2022, entregado a esa soberanía el día 13 de mayo del presente año, me permito remitir copia del similar número DGPyRF.-50.3/2538/2022, recibido el día de hoy, suscrito por la licenciada Mónica Pérez López, directora general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante el cual envía el informe de austeridad republicana del ejercicio fiscal 2021, correspondiente al Tecnológico Nacional de México.

Lo anterior, para que por su amable conducto se sirva remitirlo a la honorable Cámara de Diputados y, sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 30 de junio de 2022

Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número UAF/0342/2022, mediante el cual la Secretaría de Educación Pública dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 7, párrafo segundo, de la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR), que establece que al final de cada ejercicio fiscal los entes públicos obligados entreguen al Comité de Evaluación de las Medidas de Austeridad Republicana (CEMAR) y a la honorable Cámara de Diputados, un informe de austeridad republicana en el cual se reportarán los ahorros obtenidos por la aplicación de la LFAR y demás disposiciones en la materia.

Al respecto y en alcance al oficio en mención, me permito remitir a usted el informe de austeridad republicana del Tecnológico Nacional de México (TNM) correspondiente al ejercicio fiscal 2021, el cual fue entregado por ese órgano administrativo desconcentrado de forma extemporánea a esta secretaría.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 7 de su Reglamento, así como 26 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Mónica Pérez López

Directora General


Informe de austeridad republicana

Con objeto de atender lo establecido en el artículo 7, segundo párrafo, de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Secretaría de Educación Pública, a través de su Unidad de Administración y Finanzas, presenta el siguiente informe correspondiente al Tecnológico Nacional de México.

I. Ejercicio del gasto público

El presupuesto ejercido en 2021 por 20,719.17 millones de pesos fue menor en términos reales en l.7% en comparación con el 2020 en el que se ejercieron 19,679.68 millones de pesos, esto considerando un deflactor del 7.1%.

De lo anterior, de forma específica, el ejercicio de los recursos en 2021 de servicios personales y subsidios fue menor en términos reales a 2020 en 2.0% y 3.3% respectivamente, los conceptos de gasto de operación y otros gastos corrientes fueron mayores en 2021 en comparación con 2020 en 5.8% y 395.7% respectivamente.

Los programas presupuestarios en los dos años fueron los mismos:

• E0l0 “Servicios de Educación Superior y Posgrado”.

• E02l “Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico”.

• S247 “Programa para el Desarrollo Profesional Docente”.

• U006 “Subsidios federales para organismos descentralizados estatales”.

II. Medidas tomadas por la administración pública federal

Con el propósito de hacer más eficiente la operación de los programas y su ejecución, el director general del TecNM, con la circular número 0020/2021 del 4 de marzo del 2021, emitió los Lineamientos de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas del Tecnológico Nacional de México 2021.

Respecto a la estructura ocupacional de personal de mando, destacan las siguientes medidas aplicadas:

Con oficios M00/0114/2021 y M00/0218/2021, de fechas 9 de febrero y 4 de marzo de 2021, se llevó a cabo ante la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO) de la SEP, el trámite de conversión de "L11" a "M41" de la plaza de la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación, a través del escenario "TecNM-2020-CP-SAc-22103011 330", registrado en el sistema RHnet, con vigencia l de enero de 2021.

Lo anterior, en apego al artículo cuarto transitorio, inciso c), del “Acuerdo mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal” y a las equivalencias establecidas en su anexo 3C "Convertidor tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y de enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades", publicado en el DOF el 29 de mayo de 2020.

Con oficio 711-4-3/450/2021, de la Coordinación Sectorial de Organización y Desarrollo, adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO) de la SEP, se remite al TecNM el registro con folio SFP1121M000026REG, relativo a la aprobación de su estructura organizacional 2021 por parte de la SFP, la cual considera la conversión de la totalidad de las plazas (4), de “L11” a “M41”, de conformidad con el "Acuerdo mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal", de los años 2020 y 2021.

La presión de gasto que enfrenta el TecNM en servicios personales es una constante en cada cierre del ejercicio fiscal, las ampliaciones presupuestales si bien cubren la política salarial, no consideran su impacto en el pago de todas las prestaciones, esto obedece a que estructura del presupuesto de servicios personales no contempla el impacto del pago de prima de antigüedad, aguinaldo, prima vacacional, puntualidad-asistencia, días económicos, ajuste de calendario, estímulo de antigüedad y prestaciones de retiro. Cabe señalar que el costo de prima de antigüedad (pago quincenal) está en función del sueldo base, cuyos porcentajes se incrementan cada año -2.0% a partir del quinto año y en 2.5%, después de los 20 años de servicio. En el año 2021, la ocupación de plazas de interinato fue mayor porque no generan pago por prima de antigüedad. Por lo anterior, no se refleja un ahorro por la estructura deficitaria del presupuesto original autorizado en Servicios Personales.

En el período 2018-2021, el presupuesto original de esta partida ha sido deficitario en 32%, 7.5%, 11.5% y 11.0%, respectivamente; asimismo el personal con antigüedad entre 28 a 60 años de servicio comporta al año un presupuesto de 1,675.7 mdp, cifra equiparable al déficit promedio anual de 2,446.20 mdp en servicios personales.

En cuanto a las contrataciones, el Tecnológico Nacional de México ha estado adherido a los procesos de licitación pública que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Precisamente en 2021, a través de la SHCP, se realizó la licitación de contratación consolidada del servicio de suministro de vales electrónicos de despensa de fin de año. Respecto a adjudicaciones directas, se dio atención a la Dirección General de Auditorías Externas de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, fundamentadas en el artículo 68, fracción I, del Reglamento Interior de la SFP, numerales 4, 5, 6 y 25 de los Lineamientos para la designación, control, evaluación del desempeño y remoción de firmas de auditores externos, publicado en el DOF el 11 de octubre de 2018. En ese sentido, tampoco se realizaron contrataciones de algún tipo de póliza de seguro (ahorro, de separación individualizado, gastos médicos). Así también, prácticamente también fue nulo el gasto en solicitudes de pago por comisiones de viáticos. nacionales e internacionales.

III. Impacto presupuestario de las medidas

Las partidas presupuestales relacionadas con las Estrategias de Austeridad en 2021 cuentan con un presupuesto ejercido por 27.8 millones de pesos, mismas que reflejan un decremento real de 3.9% en comparación con los 27.0 millones de pesos registrados en 2020, considerando un deflactor del 7.1%.

En el periodo que se reporta, todas las partidas relacionadas con las Estrategias de Austeridad presentaron disminuciones en comparación con el ejercicio fiscal 2020, lo cual obedece a la modalidad de trabajo en casa para el personal de los planteles y área central del TecNM, como resultado de las medidas emitidas por las autoridades sanitarias para el cuidado y seguridad de la población por la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19); situación que no presentó mayor impedimento para dar continuidad a las operación y desarrollo de los compromisos establecidos para alcanzar las metas programadas durante el ejercicio fiscal 2021.

IV. Temporalidad de los efectos de los ahorros

En apego lo establecido en el segundo párrafo del artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, el TecNM ha considerado actualizar en cada ejercicio fiscal los lineamientos de aplicación de sus Estrategias de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas, lo cual posibilita la optimización, eficiencia, racionalidad y transparencia de los recursos federales autorizados.

Se adjunta el archivo "Anexo 1_ejercicio 202l_SPEDI_mayo22.xlsx", correspondiente al Manual para elaborar el Informe de Austeridad Republicana.

Octavio Díaz Aldret (rúbrica)

Secretario de Administración

Subscribe en atención a las instrucciones giradas por la servidora pública designada para recibir el despacho de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, así como el acta de entrega-recepción.

(Turnada a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Educación. Julio 20 de 2022.)

De la Universidad Autónoma de Chiapas, con la que envía los informes de la auditoría externa a la matrícula y sobre la ampliación de ésta, correspondientes al primer semestre de 2022, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1 de julio del 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento a lo establecido con el tercer párrafo de los artículos 1 y 34, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022, para su superior conocimiento, me permito enviar a usted, la siguiente documentación, en forma impresa y en medio electrónicos:

1. Informe de resultados de la auditoría a la matrícula del primer informe semestral 2022 (documento anexo), practicada a esta universidad, por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES, AC).

2. Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del primer informe semestral

2022 y su explicación (documento anexo).

3. Informe de matrícula emitido por la DGESU/SES /SEP (documento anexo y en archivo en formato Excel).

Por lo anterior, agradezco su atención, sin más por el momento hago propicia la ocasión para hacerle llegar mi cordial saludo.

Atentamente

“Por la conciencia de la necesidad de servir”

Doctor Carlos F. Natarén Nandayapa (rúbrica)

Rector

(Remitida a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 20 de 2022.)

De la Universidad Autónoma de "Benito Juárez" de Oaxaca, con la que envía los informes de la auditoría externa a la matrícula y sobre la variación de ésta, correspondientes al primer semestre de 2022, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de Julio de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado diputado:

En cumplimiento al artículo 34, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, envió a usted en formato impreso y digital:

• Primer informe semestral de matrícula 2022.

• Informe específico de variación de matrícula.

• Informe de resultados de auditoría externa.

Lo anterior aplicado al informe elaborado por la Asociación de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de educación Superior (AMOCVIES, AC) organismo autorizado para efectuar la presente auditoría.

Sin otro particular, aprovecho para saludarle afectuosamente.

Atentamente

“Ciencia, Arte, Libertad”

Doctor Edwin N. León Jiménez (rúbrica)

Director Administrativo de la Contraloría

(Remitida a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 20 de 2022.)

De la Universidad del Caribe, con la que envía los informes de la auditoría externa a la matrícula y sobre la variación de ésta, correspondientes al primer semestre de 2022, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

Cancún, Quintana Roo, a 8 de julio de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 34, fracción III, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, y en concordancia con los nuevos compromisos asumidos para el 2022, las instituciones públicas de educación superior deberán enviar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Educación Pública (DGESUI/SES/SEP), por este conducto, se hace la entrega del informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral 2022 de esta IES, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES, AC), a través de la Universidad Popular de la Chontalpa.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

"Conocimiento y Cultura para el Desarrollo Humano"

Licenciada Marisol Vanegas Pérez (rúbrica)

Rectora

(Remitida a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 20 de 2022.)

De El Colegio de Sonora, con la que envía los informes de la auditoría externa a la matrícula y sobre la ampliación de ésta, correspondientes al primer semestre de 2022, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

30 de junio del 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con un cordial saludo, me permito enviarle con el presente, el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral 2022 de nuestra institución, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES), a través de uno de sus miembros asociados.

De conformidad con el artículo 34, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, me permito enviarle en forma impresa y electrónica lo siguiente:

• Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral 2022.

• Informe semestral específico sobre la ampliación (variación) de la matrícula con su explicación, del primer semestre 2022.

• Informe DGESU-SEP.

Sin más por el momento, me permito quedar a sus apreciables órdenes.

Contador Público Martín Florencio Hurtado Amaya (rúbrica)

Contralor General

(Remitida a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 20 de 2022.)

Del Instituto Campechano, con la que envía los informes de la auditoría externa a la matrícula y sobre la ampliación de ésta, correspondientes al primer semestre de 2022, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de julio de 2022

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del presente año, en el Título Cuarto, Capítulo II, artículo 34, fracción III, que a la letra señala:

“Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública.”

Anexo, tengo a bien enviarle la siguiente información:

a) Informe semestral específico sobre la ampliación (variación) de la matrícula con su explicación, en formato libre.

b) Informe DGESU/SEP.

c) Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del Instituto Campechano, correspondiente al primer semestre del 2022, realizada por M.A. Edla Elena Wallander García, contralora general de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

“Un pasado de gloria y un presente de luz”

LAE Gerardo Montero Pérez (rúbrica)

Rector



Convocatorias

De la Comisión de Diversidad

A la décima reunión de junta directiva, a celebrarse el jueves 28 de julio, a las 10:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el jueves 28 de julio, a las 10:00 horas, en la sala B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación:

a) Dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, relativo a la iniciativa presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio.

b) Dictamen por el que se reforman los incisos i) y j) el artículo 18 la Ley General de Cultura Física y Deporte, relativo a la iniciativa presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio y dos iniciativas presentadas por el diputado Rommel Pacheco Marrufo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la novena reunión ordinaria, a celebrarse el jueves 28 de julio, a las 10:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con opinión respecto del Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

V. Informe del estado de los preparativos del Proyecto para el Parlamento de la Diversidad Sexual y de Género.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la octava reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sita en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que propone la reforma del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de usos y costumbres de pueblos y comunidades indígenas.

b) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone la adición y reforma del artículo 90 y la reforma del artículo 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

c) Proyecto de dictamen en sentido negativo a las iniciativas por las que se reforman los artículos 84, 86 y 87, y la adición de la fracción VIII al artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de requisitos para ser Presidente de la República, protestar, renunciar al cargo, y nombrar presidente interino o sustituto.

d) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone la adición de un párrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de otorgamiento de becas para estudiantes de educación superior en universidades privadas.

e) Proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone la reforma del segundo párrafo de la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos laborales de servidores públicos de instituciones policiales y del Ministerio Público.

f) Proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone la reforma del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cambio de adscripción de jueces de distrito y magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación.

g) Proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone la reforma de los artículos 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá verificativo -de manera semipresencial- el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva.

4. Propuesta de orden del día correspondiente a la novena reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo -de manera semipresencial- el jueves 28 de julio, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Presentación de los trabajos en consenso de los equipas técnicos en los distintos grupos parlamentarios:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 94 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para financiar con mayores recursos los proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en energías renovables.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en la planeación, elaboración y conformación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, y cumpliendo con los criterios de progresividad y suficiencia presupuestal, consideren lo previsto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y se asignen recursos suficientes para financiar programas sustantivos que fomenten y apoyen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

c) Declaratoria de prioridades para la construcción de la agenda de ciencia, tecnología e innovación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Estado de Qatar

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 28 de julio, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Palabras de bienvenida por la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, presidenta del Grupo de Amistad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de actividades 2022-2024.

• Presentación del plan por la diputada Olga Zulema Adams Pereyra.

• Palabras del excelentísimo señor Mohammed Jassem Al-Kuwari, embajador del Estado de Qatar en México

• Mensaje de la excelentísima señora Graciela Gómez García, embajadora de México en el Estado de Qatar.

• Participación de la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Participación del señor Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

• Participación del señor Mario Enrique Soto Ávalos, visitmexico.com.

• Participaciones de diputadas y diputados integrantes del grupo de amistad.

• Aprobación del plan de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Olga Zulema Adams Pereyra

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la sexta reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 13:30 horas, en el salón B, ubicado en el primer piso del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso , aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita, para la próxima reunión

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que tendrá lugar el jueves 28 de julio, a las 16:00 horas, en modalidad semipresencial, en el Salón Verde, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte de la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la comisión.

2. Intervención del doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

3. Participación de las y los integrantes de la comisión.

4. Comentarios finales del secretario ejecutivo del Coneval a los planteamientos realizados.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la sexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el viernes 29 de julio, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión de junta directiva.

4. Formulación del proyecto de orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria, con base en los anteproyectos de dictamen aprobados y turnados por las diversas subcomisiones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la décima reunión ordinaria, el viernes 29 de julio, a las 11:00 horas, en modalidad virtual, bajo la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria;

4. Lectura y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales;

6. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana Maria Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la novena reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 29 de julio, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1, Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la novena reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Salud

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 29 de julio, a las 11:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1, Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Participación respecto al proyecto de dictamen en materia de tamiz neonatal, hasta por 15 minutos, de las siguientes funcionarias:

• Doctora Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

• Doctora Bianca Fernanda Vargas, directora de Atención Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

3.1 Primera ronda de preguntas, hasta por 3 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario.

3.2 Respuestas de las funcionarias.

3.3 Segunda ronda de preguntas, hasta por 3 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario.

3.4 Respuestas de las funcionarias.

4) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo en formato semipresencial el viernes 29 de julio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

b. Dictamen relativo la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

c. Dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos 39 Bis y 41 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

d. Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de derechos culturales de los adultos mayores.

e. Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de agosto, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 6 de julio de 2022.

4. Proyectos de dictámenes y opiniones para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de seguridad social para menores en familias de acogimiento pre-adoptivo, presentada por la diputada Martha Elisa González Estrada y suscrita por diputadas y diputados integrantes del PAN. LXIV Legislatura (expediente 6520).

4.2 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de servicios de cuidado y desarrollo integral, presentada por el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena). LXIV Legislatura (expediente 8909).

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 91 de la Ley del Seguro Social, en materia de reembolso en caso de enfermedades no profesionales, presentada por la diputada María del Carmen Escudero Fabre (PAN). LXV Legislatura (expediente 2509).

4.4 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un artículo 51 Bis a la Ley del Seguro Social, en materia de automatización de trámites, presentada por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, (Morena). LXV Legislatura (expediente 3558).

4.5 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de cálculo de salario base de cotización, presentada por el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena). LXIV Legislatura (expediente 4065).

4.6 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciones diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales, presentada por la diputada Kehila Abigail Kú Escalante (Movimiento Ciudadano). LXIV Legislatura (expediente 6007).

4.7 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, en materia de aseguramiento obligatorio para personas trabajadoras temporales y/o subcontratadas, presentada por el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena). LXIV Legislatura (expediente 6225).

4.8 Proyecto de opinión en sentido positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social, en materia de facultades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y suscrita por diputadas y diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura (expediente 3770).

4.9 Proyecto de opinión en sentido positivo relativo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 de la Ley General de Salud, y 90 de la Ley del Seguro Social, en materia de abasto de medicamentos, presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, (Morena). LXV Legislatura (expediente 3786).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Propuestas de acuerdo, con fundamento en el artículo 149, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados:

a) Realización del foro Estrategias para la prevención y atención universal del cáncer de pulmón, que se llevará a cabo el 17 de agosto.

b) Realización del foro Reflexiones para fortalecer la coordinación entre instituciones de salud, para avanzar en el acceso universal, que se llevará a cabo el 25 de agosto.

c) Realización del foro Economía de la salud para la evaluación de tecnologías y las herramientas a utilizar, que se llevará a cabo el 21 de septiembre.

6. Asuntos generales:

a) Información sobre las reuniones con los titulares del Insabi e ISSSTE.

b) Informe sobre las gestiones realizadas en relación con los créditos Fovissste.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá hasta ell domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.