Acuerdos Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la Comisión de Seguridad Social, por el que se faculta a la presidenta de la comisión, para realizar los trámites legislativos y administrativos necesarios para el cumplimiento y eficiente desempeño de los trabajos de este órgano parlamentario

Con fundamento de lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XL y 45, numera 6 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3 y 149, numeral 2 fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 30 de septiembre de 2021, fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que el 7 de octubre de 2021, fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 14 de octubre de 2021 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

IV. Que el artículo 149, numeral 2 fracción X, establece que la junta directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Que el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

VI. Que, los artículos 182, 183 y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecen los plazos en que las comisiones deberán de resolver los asuntos que le sean turnados, así como los procedimientos, en su caso, para la solicitud de prórrogas , requiriendo para ello, la solicitud del Presidente, por conducto de la junta directiva.

VII. Que, los artículos 71, 72, 73 y 74 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece el procedimiento para solicitar la rectificación de turno, ampliarlo o declinarlo.

VIII. Que, el artículo 75 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que el plazo para solicitar la modificación del turno será de cinco días posteriores a la presentación del asunto.

IX. Que, esta junta directiva considera necesario establecer mecanismos que abonen a hacer más eficiente el tiempo del que dispone la comisión para atender los asuntos que le competen.

Por lo expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza a la presidenta de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social para que, a partir de esta fecha, con su representación y firma se realicen las solicitudes de prórrogas, así como las de rectificación de turno, de los asuntos que sean remitidos por la Mesa Directiva y los trámites administrativos necesarios para hacer uso de los recursos autorizados que permitan agilizar los trabajos legislativos durante la LXV Legislatura.

Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así se acordó y aprobó en la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura celebrada el miércoles 6 de abril de 2022.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica), presidenta; Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (rúbrica), Martha Barajas García (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica), secretarios; Carlos Alberto Manzo Rodríguez (rúbrica), Carmen Rocío González Alonso (rúbrica), Claudia Delgadillo González (rúbrica), Tereso Medina Ramírez (rúbrica), Alfredo Aurelio González Cruz (rúbrica), Blanca Araceli Narro Panameño (rúbrica), Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Anuar Roberto Azar Figueroa (rúbrica), Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica), Lilia Aguilar Gil (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, relativa a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 15 de diciembre de 2021

En el mezanine del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, siendo las 16:30 horas del miércoles 15 de diciembre de 2021, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a efecto de llevar a cabo su tercera reunión ordinaria semipresencial, con el orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta de la comisión, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, agradece la asistencia y da la bienvenida a todos los presentes a esta tercera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

De conformidad con la convocatoria, se encuentran presentes las y los diputados siguientes:

Presidenta: Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena;

Secretarias y secretarios: Alma Griselda Valencia Medina, de Morena; Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena; Evangelina Moreno Guerra, de Morena; Daniela Soraya Álvarez Hernández, del PAN; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del PAN; Fausto Gallardo García, del PVEM; José Luis Garza Ochoa, del PRI; y Brígido Ramiro Moreno Hernández, del PT.

Integrantes: Adriana Lozano Rodríguez, de Morena; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de Morena; Mario Alberto Torres Escudero, de Morena; Javier González Zepeda, del PAN; Ma. Elena Serrano Maldonado, del PRI; Olga Leticia Chávez Rojas, de Morena; Julieta Andrea Ramírez Pineda, de Morena; y Tomás Gloria Requena, del PVEM.

La presidenta solicitó a la secretaria Evangelina Moreno Guerra su apoyo para la conducción de la presente reunión, quien informa que de acuerdo al registro de asistencia, se encuentran presentes diecisiete diputadas y diputados, por lo que se declara el quórum legal de la tercera reunión ordinaria de la comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz solicitó a la secretaria Evangelina Moreno Guerra proceder a dar lectura al orden del día y, una vez de haber sido sometida a la consideración de los presentes, se aprobó con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

4. Presentación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del SAT.

5. Intervención de las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Continuando con el desahogo del orden del día, se procedió con el siguiente asunto:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

Sobre este tema, la presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz solicitó a la secretaria poner a consideración de las y los diputados presentes si se omite la lectura del acta de la segunda sesión ordinaria, de fecha 30 de noviembre de 2021, y dado que la misma se les envió con antelación y al no haber comentarios a la misma, se procedió a recoger la votación correspondiente y ésta fue aprobada en sus términos por unanimidad.

4. Presentación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del SAT

Sobre este tema, la presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz recordó que este encuentro con los distintos funcionarios de las dependencias invitadas es resultado de la iniciativa y solicitud de la diputada Adriana Lozano Rodríguez y cuyo propósito fundamental es mantener un acercamiento y coordinación con las distintas dependencias y fortalecer las relaciones interinstitucionales con esta comisión, por lo que agradeció la presencia y amable disposición para participar en esta reunión semipresencial de las y los siguientes funcionarios:

• Licenciado Rafael Ochoa Morales, director general de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal Federal.

• Licenciada María de Lourdes Salgado Martínez, enlace de alto nivel de la SHCP.

• Licenciada Rosa Isela Ortiz Galaviz, directora de Legislación y Consultas Legales de la SHCP.

• Licenciado Hugo Sebastián Gutiérrez Hernández Rojas, director general de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal Federal.

• Licenciado Javier Martínez, administrador central jurídico del SAT.

• Licenciado Carlos de la Portilla, director general de Información Legislativa de la Segob.

• Licenciada Fernanda Hernández, directora de Enlace de la Segob.

La presidenta reiteró la bienvenida a las y los funcionarios presentes y señaló que las y los diputados integrantes de esta comisión desean manifestar sus inquietudes sobre el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, y reconociendo que aún están aterrizando los mecanismos, lineamientos o reglas de operación para su ejecución, siendo varias áreas y dependencias que tienen que ver con esta responsabilidad, por lo que destacó la importancia de que se tomen en cuenta los comentarios, dudas y sugerencias de las y los diputados a efecto de que nos puedan brindar respuestas a esta comisión, ya sea por medio de un documento o bien agendar otra reunión informativa en cuanto tengan mayor información posterior y estén disponibles las reglas de operación.

A continuación, se dio la palabra a algunos de los funcionarios antes citados, quienes se presentaron e informaron sobre el ámbito de sus responsabilidades, así como expresaron su disposición de atender las dudas y solicitudes de las y los diputados integrantes de la comisión.

5. Intervención de las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

La presidenta nuevamente destacó la importancia acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, señalando que dicho acuerdo es la respuesta oportuna del gobierno federal a una necesidad muy sentida que genera certidumbre para las miles de familias que viven en la zona fronteriza de los estados que la conforman, pues no todas las personas tienen los medios económicos suficientes para comprar un auto nuevo y con esta regularización, que ya está en marcha, se garantiza la seguridad en su patrimonio a partir del registro de sus vehículos y cuyo costo será muy accesible y los ingresos recaudados se quedarán en los municipios donde se realice el trámite de regularización y se utilizarán para el mejoramiento de las vialidades.

Asimismo, la presidenta hizo un llamado a que desde la Comisión de Asuntos Frontera Norte, nos sumemos y apoyemos este programa de regularización vehicular; por lo que remarcó que este tipo de reuniones con las dependencias del gobierno son muy importantes para conocer los avances en la instrumentación de dicho programa y, en particular, con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y los representantes del SAT para contar con información directa y oportuna sobre este tema de la mayor relevancia para los habitantes de los estados de la frontera norte.

En su intervención, el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández se refirió a la importancia de los tiempos con que se cuenta para que la federación de respuesta a la regularización vehicular, ya que las autoridades cuentan con un diagnóstico y un censo vehicular que contemple los alcances del programa de regularización, pero es importante que se tengan avances más consistentes y evitar que los tiempos no nos rebasen.

Por su parte, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, preguntó en su carácter de legisladora migrante, si el programa de regularización vehicular contempla la posibilidad de que desde Estados Unidos se les autorice hacer llegar actualmente algún vehículo a sus familias que radican en México, o en el caso de que el programa de regularización que está en proceso no lo permita, se pueda considerar más adelante el impulsar una iniciativa sobre su propuesta a efecto de incentivar con apoyos de vehículos a los familiares que radican en México por parte de los connacionales.

En su turno, la diputada Alma Griselda Valencia Medina agradeció la presencia de los funcionarios a quienes preguntó si la regularización se haría a través de los municipios para que los recursos que se cobren por los trámites sean aplicados para realizar obras de infraestructura municipal y si en dichos trámites de regularización habrán de participar organizaciones campesinas, ONG, organizaciones de migrantes con el propósito de coadyuvar a los registros correspondientes.

En su intervención, la diputada Evangelina Moreno Guerra también dio la bienvenida a los funcionarios y preguntó qué trámite deben de hacer nuestros paisanos al cruzar la frontera con sus vehículos provenientes de Estados Unidos.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero expresó que coincide con los planteamientos de sus compañeras diputadas y diputados, que es un programa que beneficiará sin duda a los municipios y los estados, por lo que espera que los recursos recaudados realmente se utilicen para obras de infraestructura, adicionalmente preguntó a los funcionarios si tienen contemplado hacer campañas de difusión y prevención para evitar que se cometan abusos o fraudes por parte de intermediarios que podrían cometer practicas dolosas en contra de las personas más necesitadas.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez agregó que es importante saber con mayor precisión las fechas en que se conozcan las reglas de operación del programa de regularización vehicular, para que como legisladores estén en condiciones de dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos interesados, como lo son los tramites y costos de los mismos, por ello la importancia de conocer previamente dichos mecanismos.

Para hacer comentarios y precisiones a las preguntas de las y los diputados, el licenciado Rafael Ochoa Morales, director general de Asuntos Financieros de la Procuraduría Fiscal Federal, comentó que las acciones a realizar tienen su origen en el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, emitido por parte del Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 18 de octubre de 2021, mismo que recoge una instrucción presidencial a las Secretarías de Hacienda, de Economía, y de Seguridad y Protección Ciudadana, para que dentro del ámbito de sus competencias se elabore un programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte, que comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en el estado de Baja California Sur, para llevar a cabo la regularización de los vehículos automotores usados, de procedencia extranjera, que se encuentren en dichos estados, con base al decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigentes.

Asimismo, señaló que la instrucción es muy clara, ya que el párrafo segundo del artículo primero refiere que se deben de llevar acciones de comunicación social, en los términos de la Ley General de Comunicación Social y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, para el otorgamiento de estas facilidades administrativas; por lo que debemos esperar entonces a que este programa también se publique y dar certeza en el Diario Oficial de la Federación.

Así también, mencionó que dicho acuerdo en su artículo 5 señala que el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus atribuciones, podrá expedir las disposiciones con carácter general que sean necesarias y a las que se han referido las y los diputados, por ello la necesidad de que las dependencias sean cautelosas y precisas en atender primero la instrucción presidencial y estar abiertos a las sugerencias y comunicados de las y los diputados y ser el vínculo cuando se complemente la publicación de la información en el Diario Oficial de la Federación, y dar certeza así a los gobernados y a quienes van dirigidos estos programas.

Para complementar y externar sus comentarios, tomó la palabra el licenciado Javier Martínez, administrador central jurídico del SAT, quien señaló que tienen el compromiso de que una vez que se publique el programa en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con el artículo 5 antes citado, se proceda a elaborar las reglas de operación e incentivar la regularización de los vehículos y estarán en la mejor disposición de trabajar de la mano de las y los diputados de la comisión para la elaboración de las reglas respectivas, manteniendo sin duda la coordinación necesaria para su operación y mantener canales de comunicación con los sectores y los ciudadanos para que se realice de manera más sencilla.

La presidenta, por su parte, pregunta si las dependencias cuentan con información de la cantidad aproximada de autos de procedencia extranjera que se pretenden regularizar.

Ante la pregunta anterior, el licenciado Rafael Ochoa Morales respondió que hasta el momento no se cuenta con dicha información, pero refiere que el artículo transitorio segundo del acuerdo señala que las facilidades que se establezcan conforme a lo ordenado en el presente acuerdo, serán aplicables únicamente respecto de los vehículos que, hasta la fecha de entrada en vigor del presente instrumento, se encuentren en la región de aplicación de este acuerdo, incluyendo el estado de Baja California Sur, es decir, los vehículos que hayan entrado hasta esa fecha para que puedan ser motivo de la regularización y de la ayuda administrativa respectiva, por ello la importancia de dar certeza al gobernado cuando se tenga el programa como tal, ya que de otra forma se caería en especulaciones y la única certeza al momento es el acuerdo que ya se ha mencionado.

Ante la intervención anterior del funcionario, el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández preguntó cómo se puede saber con certeza la posible regularización de los vehículos que ya están en territorio nacional, si se conoce bien que los vehículos entran por las aduanas, por ello la importancia de saber si conoce el número de carros censados.

La presidenta reconoció que hay información que los funcionarios aún no tienen respecto a los vehículos censados, y se sumó a las inquietudes del diputado Brígido Moreno y agregó que conociendo que el programa contempla a los estados fronterizos, su pregunta es qué pasa con los vehículos que no se encuentran en los estados fronterizos, poniendo como ejemplo el de vehículos que se encuentran en Durango y si al ponerse en marcha la regularización, los vehículos podrán ser llevados a los estados de la frontera norte donde se realizará la regularización.

Sobre lo anterior, el licenciado Rafael Ochoa Morales mencionó que las preguntas anteriores no están a su alcance darles respuesta en este momento, pero reiteró que, en su calidad de enlaces legislativos con la Secretaría de Hacienda, con mucho gusto harán llegar todas las inquietudes y cuestionamientos de las y los diputados para darles puntual respuesta por las áreas correspondientes. Adicionalmente, mencionó que para la regularización de vehículos en los estados que nos son fronterizos, recordó que el presidente de la República ha mencionado su disposición de ampliar el programa a otros estados, por lo que en su opinión sí podrían ser considerados, pero habría que esperar la determinación un poco más adelante.

La presidenta retomó la pregunta de la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, en el sentido de saber si el programa de regularización vehicular contempla considerar a aquellos vehículos que aún puedan enviar los connacionales en Estados Unidos a sus familias que radican en México.

Sobre lo anterior, el licenciado Javier Martínez, administrador central jurídico del SAT informó que, conforme al acuerdo publicado, hasta este momento solo se tienen contemplados para regularizar a los vehículos que ya se encuentran en territorio nacional.

Finamente sobre este tema, la presidenta agradeció a los funcionarios su participación, y consideró positivos este tipo de encuentros que abonan a una mejor coordinación y sugirió a las y los diputados seguir manteniendo atentos al tema principal que hoy nos ha convocado y en su oportunidad llevar a cabo una próxima reunión de seguimiento, por ello reiteró a los funcionarios de las distintas dependencias, la solicitud de que nos vayan compartiendo la información de los avances que tenga el programa de regularización vehicular de manera oportuna y estar en posibilidades las y los diputados de dar respuesta a las inquietudes y peticiones de nuestros representados.

8. Asuntos generales

En este punto, la diputada Evangelina Moreno Guerra informó que acudieron con ella un grupo de ciudadanos de la ciudad de Tijuana, Baja California, aglutinados en el Sistema de Protección e Industrias Organizadas –SPIO-, con el propósito de exponer la inconformidad de choferes de carga transfronterizos y empresarios de ambos lados de la frontera por las condiciones en que están laborando en el corredor fiscal, en situaciones inseguridad, extorsión, impunidad, tráfico de drogas, corrupción, tráfico de influencias, etcétera, mismas que ponen en riesgo su integridad física de los conductores y las mercancías que trasladan y la dinámica misma del comercio irregular dedicados a exportar e importar bienes y servicios. Por ello piden la intervención de las y los legisladores para establecer canales de diálogo ante las dependencias federales involucradas para atender su problemática, dichas dependencias son el SAT, INM, SRE, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, CNDH. Por lo que los interesados a través de la diputada Moreno Guerra proponen la intervención de las y los legisladores mediante reformas normativas, puntos de acuerdo, entre otros, para los cual invitan a las y los diputados a una reunión en Tijuana entre los días 20 y 22 de enero de 2022, previo al próximo periodo ordinario de sesiones.

En relación con lo anterior, la presidenta respaldó la solicitud planteada y expresó la disposición de acudir a dicho encuentro en la ciudad de Tijuana junto a otros diputados que puedan participar.

En otro tema, la diputada María Elena Serrano Maldonado se refirió a su participación en el primer simposio migrante celebrado los días 3 y 4 de diciembre pasado, en Tijuana, Baja California, mismo que organizó la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos del Congreso de Baja California, y compartir que una de las inquietudes de los asistentes es el conocer la evaluación de los mecanismos del trámite para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera y por otro lado, celebrar la decisión de la ONU de establecer el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, haciendo efectivos los derechos humanos de todas y todos los migrantes.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Finalmente, la presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz, deseó a todos los presentes una Feliz Navidad y Año Nuevo. Dado que se han agotados los asuntos del orden del día, se da por concluida la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, siendo las 17:49 minutos de este día y anunció que en su oportunidad se citará a la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, concerniente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 24 de febrero de 2022

En el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, a las 16:30 horas del jueves 24 de febrero de 2022, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a efecto de llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria semipresencial, con el orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta de la comisión, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, agradece la asistencia y da la bienvenida a todos los presentes a la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

De conformidad con la convocatoria, se encuentran presentes las y los diputados siguientes:

Presidenta: Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena;

Secretarias y secretarios: Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena; Evangelina Moreno Guerra, de Morena; Daniela Soraya Álvarez Hernández, del PAN; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del PAN; Fausto Gallardo García, del PVEM; José Luis Garza Ochoa, del PRI; y Brígido Ramiro Moreno Hernández, del PT.

Integrantes: Adriana Lozano Rodríguez, de Morena; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de Morena; Mario Alberto Torres Escudero, de Morena; Javier González Zepeda, del PAN; Ma. Elena Serrano Maldonado, del PRI; Olga Leticia Chávez Rojas, de Morena; Julieta Andrea Ramírez Pineda, de Morena; Tomás Gloria Requena, del PVEM; y Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del PVEM.

La presidenta solicitó a la secretaria Evangelina Moreno Guerra su apoyo para la conducción de la presente reunión, quien informa que de acuerdo al registro de asistencia, se encuentran presentes diecisiete diputadas y diputados, por lo que se declara el quórum legal de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz informa a los presentes que en el orden del día estaba prevista la participación de funcionarios de algunas dependencias para abordar el tema relacionado con el decreto para la regulación de vehículos usados de procedencia extranjera, sin embargo, se ha anunciado que dicho decreto habrá de ser modificado por parte del Ejecutivo federal, por lo que se ha considerado posponer la participación de dichos funcionarios una vez que se realicen las nuevas modificaciones a dicho decreto y con ello se tenga toda la información disponible para resolver las dudas de las y los diputados integrantes de la comisión.

En este sentido, la presidenta solicita a la secretaria proceder a dar lectura a la propuesta del orden del día y una vez de haber sido sometida a la consideración de los presentes, se aprobó con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

4. Propuesta de convocatoria al foro informativo para dar a conocer las modificaciones al decreto para la regulación de vehículos usados de procedencia extranjera.

5. Intervención de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Sobre este tema, la presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz solicitó a la secretaria poner a consideración de las y los diputados presentes si se omite la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria, de fecha 15 de diciembre de 2021, misma que se les envió con antelación y, al no haber comentarios a la misma, se procedió a recoger la votación correspondiente y ésta fue aprobada en sus términos por unanimidad.

4. Propuesta de convocatoria al foro informativo para dar a conocer las modificaciones al decreto para la regulación de vehículos usados de procedencia extranjera

Sobre este tema, la presidenta hizo referencia al foro informativo celebrado en días pasados en Ciudad Juárez, Chihuahua, mismo al que convocó en su calidad de diputada federal, con el propósito de que las y los alcaldes de su estado conocieran el decreto, las reglas de operación y recoger sus dudas e inquietudes relacionadas con la regulación de vehículos usados de procedencia extranjera.

En este mismo sentido, propuso a las y los diputados integrantes de la comisión que, una vez que se den a conocer las nuevas reglas de operación por parte del Ejecutivo federal, se considere la posibilidad de convocar a foros informativos en los estados que así se consideren y brindarle la orientación a la ciudadanía interesada en la regularización de sus vehículos; por lo que propuso a las y los diputados integrantes de la comisión, proceder con la organización de los foros informativos, donde podría considerarse el primero en el este Palacio Legislativo de San Lázaro y, posteriormente, en los estados interesados.

Sobre el mismo tema, la presidenta hizo del conocimiento de las y los diputados que se está trabajando en un portal de la comisión de carácter informativo, con el propósito de orientar y atender las dudas de las y los ciudadanos en relación con la regulación de vehículos usados de procedencia extranjera, así como de otros temas del interés para la frontera norte.

5. Intervención de las y los diputados integrantes de la comisión

Sobre el asunto anterior, secretaria Evangelina Moreno Guerra destacó la importancia de socializar las modificaciones y los alcances del nuevo decreto, ya que es muy importante que los estados y municipios estén involucrados sobre la regularización de automóviles, que es del mayor interés para la ciudadanía en general, por lo que resalta la importancia de llevar a cabo los foros informativos.

En el mismo sentido, el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández hizo referencia a la importancia de contar con las reglas de operación y recordó que en la reunión anterior con los funcionarios responsables de normar el decreto, no se proporcionó información suficiente, sin embargó, respaldó el contenido del decreto del Ejecutivo, el cual contiene una sensibilidad social porque atiende el interés y las necesidades de la ciudadanía, y está convencido de que el nuevo decreto que se ha anunciado habrá de dar mayor certeza la gente, asimismo, se pronunció en favor de la libre empresa, pero está en contra de los abusos que se cometen, como es el caso de algunas de las agencias aduanales, que si bien deben obtener utilidades, éstas deben de ser razonables en el cumplimiento de la normatividad.

En el mismo tema, la presidenta enfatizó que ante las distintas dependencias se ha venido insistiendo sobre la importancia de que como comisión podamos involucrarnos más en el decreto y en su aplicación, por ello la propuesta y el interés de irnos prepararnos con las reglas de operación y llevar a cabo uno o más foros en nuestros estados.

6. Asuntos generales

En este punto, la presidenta cedió la palabra al ciudadano Rodrigo Soto, asesor de la comisión, para hablar sobre el proyecto Laguna Salada y Salton Sea, que contempla el estado de Baja California y el estado de California en Estados Unidos, de lo cual se prevé que tenga un impacto positivo ambiental, económico y social, y para lo cual se está organizando un comité binacional para hacer un estudio y poder implementar dicho proyecto, que contempla trabajar en el agua de Mar de Cortés y llevarla a Salton Sea a través de Laguna Salada y cuando ya se concluya dicho estudio se hará del conocimiento de las y los diputados integrantes de la comisión.

Sobre los foros a llevarse a cabo relacionados con la regulación de vehículos usados de procedencia extranjera, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero solicitó que se contemple al estado de Sonora para llevar a cabo dicho foro.

Por su parte en el mismo tema, la diputada Adriana Lozano Rodríguez hizo mención de que hay muchas fronteras en que las aduanas no permiten aún hacer los trámites de regularización de autos usados.

En este sentido, la presidenta comentó que una vez que se conozcan las modificaciones a las reglas de operación del nuevo decreto que se dará a conocer próximamente, se habrá de convocar a otra reunión de esta comisión con la participación de los funcionarios de las distintas dependencias.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Dado que se han agotados los asuntos del orden del día, se da por concluida la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, siendo las 16:54 horas y, en su oportunidad, se citará a la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la cuarta sesión ordinaria, efectuada el martes 1 de marzo de 2022

A las 16:10 horas del martes 1 de febrero de 2022, en los salones C y D del edificio G de Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia inicial y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes, de manera presencial o vía remota, las y los

Diputados: Rosa María González Azcárraga, presidenta; Olga Leticia Chávez Rojas, Nora Elva Oranday Aguirre, Carolina Dávila Ramírez, Fátima Almendra Cruz Peláez, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, María del Rosario Reyes Silva, Mario Alberto Torres Escudero, Olga Zulema Adams Pereyra, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Javier González Zepeda, María Elena Serrano Maldonado, Marco Antonio Flores Sánchez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Nelly Maceda Carrera, Alma Griselda Valencia Medina, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Fausto Gallardo García, Manuel Alejandro Robles Gómez, Mariano González Aguirre, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Julieta Kristal Vences Valencia, María de Jesús Rosete Sánchez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sofía Carvajal Inzunza.

En virtud que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la reunión, asumiendo la diputada Olga Leticia Chávez Rojas y el diputado Javier González Zepeda las funciones de secretaría.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes el orden del día, el cual fue aprobado de manera económica:

1. Registro de asistencia inicial y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera sesión ordinaria.

4. Mesa de trabajo con el maestro Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera sesión ordinaria

Se presentó el acta de la tercera sesión ordinaria del 9 de febrero, siendo aprobada mediante votación nominal.

4. Mesa de trabajo con el maestro Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)

Una vez aprobada el acta de la tercera sesión ordinaria, se procedió a la mesa de trabajo con el maestro Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar. En su exposición, habló sobre el crecimiento acelerado en las solicitudes de asilo político y protección complementaria, así como las limitaciones presupuestales que se enfrentan para atenderla.

Al terminar la exposición, se presentaron los siguientes posicionamientos por parte de las siguientes personas integrantes de la Comisión, las cuales recibieron su respuesta correspondiente:

• Nelly Maceda Carrera, PT.

• Fátima Almendra Cruz Peláez, PVEM.

• Elvia Yolanda Martínez Cosío, Movimiento Ciudadano.

• Carolina Dávila Ramírez, PRI.

• Nora Elva Oranday Aguirre, PAN.

• Mario Alberto Torres Escudero, Morena.

5. Asuntos generales

Las participaciones giraron en torno a temas de coyuntura para quienes integran la junta directiva de la Comisión.

6. Clausura

Se levantó la sesión a las 18:05 horas.

Por la Comisión de Asuntos Migratorios

Diputados: Rosa María González Azcárraga (rúbrica), presidenta; Olga Zulema Adams Pereyra, José Guadalupe Ambrocio Gachuz (rúbrica), Olga Leticia Chávez Rojas (rúbrica), Fátima Almendra Cruz Peláez (rúbrica), Carolina Dávila Ramírez (rúbrica), Marco Antonio Flores Sánchez (rúbrica), Javier González Zepeda (rúbrica), Nelly Maceda Carrera, Elvia Yolanda Martínez Cosío (rúbrica), Nora Elva Oranday Aguirre (rúbrica), María del Rosario Reyes Silva (rúbrica), María Elena Serrano Maldonado (rúbrica), Mario Alberto Torres Escudero (rúbrica), Miguel Ángel Varela Pinedo, secretarios; Óscar de Jesús Almaraz Smer (rúbrica), Itzel Josefina Balderas Hernández, Sofía Carvajal Isunza, Fausto Gallardo García (rúbrica), Mariano González Aguirre, Jorge Ernesto Inzunza Armas (rúbrica), Jorge Mujica Murias, María de Jesús Rosete Sánchez, Roberto Alejandro Segovia Hernández (rúbrica), Alma Griselda Valencia Medina, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Julieta Kristal Vences Valencia.

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, tocante a la tercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 23 de febrero de 2022

A las 16:30 horas del miércoles 23 de febrero de 2022, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se reunieron en el mezanine sur del edificio A, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, para celebrar la tercera reunión plenaria, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, dio la bienvenida a la tercera reunión plenaria y solicitó a la diputada secretaria, Lorena Piñón Rivera, informar del registro y cómputo de asistencia inicial de las y los legisladores.

Con 14 diputados y diputadas de manera presencial y telemática existió quórum reglamentario, declarándose abierta la reunión.

Durante la reunión se registró la asistencia de los siguientes:

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta; Ángel Domínguez Escobar, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Hiram Hernández Zetina, Karla Estrella Díaz García, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Lorena Piñón Rivera, Mauricio Cantú González, Rocío Alexis Gamiño García, Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, María del Carmen Escudero Fabre, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Carlos Alberto Manzo, Diana María Teresa Lara Carreón, Esteban Bautista Hernández, José Luis Báez Guerrero, Mirza Flores Gómez, Noel Mata Atilano, Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

Quórum inicial: 14.

Quórum final: 21.

2. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del orden del día de la tercera reunión plenaria

Declarado el quórum reglamentario, por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el siguiente orden de día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la tercera reunión plenaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 26, 45, 71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático correspondiente a la siguiente iniciativa:

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para reconocer el derecho de los pueblos afromexicanos a ser contemplados en la formulación de la política nacional de cambio climático. Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, PRD. Turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad. Gaceta Parlamentaria, número 5885-II, jueves 14 de octubre de 2021.

5.- Diálogo con el Dr. Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía, del Instituto de Recursos Mundiales, WRI-México, a fin de compartir los resultados de la reciente COP26 de Glasgow y socializar la reciente edición de Las historias medioambientales Stories to Watch.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Sin modificaciones y en votación económica fue aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión plenaria

Para el desahogo del siguiente apartado del orden del día, la presidenta sometió a discusión y aprobación el acta correspondiente a la segunda reunión plenaria, celebrada el 8 de diciembre de 2021.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 15 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 26, 45, 71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático correspondiente a la siguiente iniciativa:

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para reconocer el derecho de los pueblos afromexicanos a ser contemplados en la formulación de la política nacional de cambio climático. Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, PRD. Turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad. Gaceta Parlamentaria, número 5885-II, jueves 14 de octubre de 2021.

En el siguiente numeral del orden del día se procedió a la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 26, 45, 71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático.

El diputado Klaus Uwe Ritter, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó el reconocimiento existente en la Ley General de Cambio Climático hacia los pueblos y comunidades indígenas, sin embargo, consideró como importante que también se reconozcan a los pueblos y comunidades afromexicanos sean reconocidos por su gran contribución cultural, social y en el medio ambiental.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó el uso de la palabra para expresar su consideración de que la propuesta no presenta una consecuencia jurídica, pues comentó que todos tienen derecho a participar en la formulación de la política climática del país y también mencionó que no tiene caso el abrir la puerta a todos los grupos étnicos culturales del país ya que la propia constitución y demás legislaciones ya los contempla al establecer la igualdad y el derecho de todos sin ningún tipo de distinción.

El diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que con los cambios de la propuesta se trata de desaparecer con los vestigios del pasado, a su vez, recordó los recientes cambios establecidos en la constitución, señalando que todas y todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, solo que el retraso cultural de algunas comunidades es evidente y que legislar para evitar la discriminación es obligación de todas y todos los diputados y diputadas.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, para proponer que se incluya también a las comunidades y pueblos chinos que vive en México,

El diputado Alfredo Porras Domínguez del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó el uso de la palabra para comentar que apenas en la legislatura pasada se re conoció a los afromexicanos dentro de la constitución.

Al respecto, la diputada presidenta Edna Gisel Díaz Acevedo del Grupo Parlamentario del PRD expresó que el programa especial de los pueblos indígenas y afromexicanos 2021-2024, publicado en el Darío Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2021, estima que los miembros de pueblos y comunidades indígenas deben ser escuchados, lo cual es tema central de la iniciativa recibida elaborada por la diputada Fabiola Rafael Dircio.

No habiendo más participaciones de diputadas o diputados, en votación económica se consideró que el asunto quedaba suficientemente discutido por lo que se procedió a la votación nominal en lo general y en lo particular.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 16 votos a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones.

5. Diálogo con el doctor Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía del Instituto de Recursos Mundiales, WRI-México, a fin de compartir los resultados de la reciente COP26 de Glasgow y socializar la reciente edición de Las historias medioambientales Stories to Watch

En el apartado 5 del orden del día, correspondiente al diálogo con el doctor Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía, del Instituto de Recursos Mundiales, WRI-México

La presidencia concedió el uso de la palabra al doctor Andrés Flores quien agradeció la invitación y realizó la presentación de “El reto climático – Los compromisos internacionales y las historias del 2022”, de la que se desprendieron los siguientes puntos importantes:

El reto climático: los compromisos internacionales y las historias de 2022

• Los cambios que estamos presenciando en el mundo no tienen precedente en la historia reciente y tienen impacto en todas las regiones del mundo.

• Hay una mayor probabilidad de que el mundo rebase los 1.5 grados °C de temperatura dentro de los próximos 20 años. En un escenario de altas emisiones, rebasaríamos los 5.7 C a finales de siglo con resultados catastróficos. Tenemos sólo 10 años para realizar cambios transformacionales que nos permitan no rebasar este umbral de temperatura.

• Avances en la COP 26:

• Pacto Climático de Glasgow - Se presentaron nuevas metas climáticas nacionales al 2030, avances en el tema de pérdidas y daños.

• Se abre la puerta para reforzar las metas en 2022, y cada año.

• Acuerdo para acelerar el financiamiento, al doble a 2025.

• Se menciona por primera vez la eliminación de combustibles fósiles.

• Acuerdos y declaraciones paralelos: deforestación, metano, océanos, eliminación gradual del carbón, financiamiento, metas de largo plazo.

Las 6 grandes historias para 2022

1. Llegar a emisiones netas cero: ¿cómo garantizar que los compromisos de emisiones sean creíbles?

• 83 países,

• Diferentes tipos de compromisos: ley, política, declaración, en exploración.

• Más de mil ciudades.

• Más de 2 mil empresas.

• Por verse cómo convertir estos compromisos en acciones.

Ambición vs. implementación.

2. El carbón: el combustible más contaminante

• Es el combustible más sucio y dañino a la salud, también muy caro, y más si se consideran las externalidades.

• Contribuye con 25 por ciento de la energía mundial, pero 40 por ciento de las emisiones de CO2.

• 46 países se sumaron a declaratoria para suspender el uso de carbón.

• 34 países van a dejar de financiar generación con carbón fuera de sus territorios.

• Barreras políticas y técnicas: cuán rápido se puede sustituir con renovables.

• Debe cuidarse que la transición sea justa.

3. Justicia climática en aumento

• Los más vulnerables son quienes menos contribuyeron al cambio climático (y la degradación ambiental).

• Países más ricos: 12 por ciento de la población y 50 de las emisiones.

• Los 50 países más vulnerables (incluyendo a México) son de ingreso bajo y medio.

• Dentro de todos los países, los más vulnerables son los grupos tradicionalmente marginalizados.

• Es esencial la acción local.

• En las negociaciones internacionales, importante avanzar la discusión sobre “pérdidas y daños”.

4. Detener la deforestación.

• 141 países se sumaron a la declaratoria para detener la deforestación.

• De los 24 lugares que tienen una concentración significativa de puntos críticos de deforestación, 9 se encuentran en América Latina.

• En la región, las tasas más altas de deforestación las tienen la Amazonía brasileña y el Cerrado, la Amazonía boliviana, Paraguay y Argentina, así como el bosque Maya, que abarca a Belice, Guatemala y México.

• En el caso concreto de México, CONAFOR estima que durante el periodo 2001-2018 se perdieron en promedio 212 mil 70 hectáreas de bosque anuales, e identifica a la Península de Yucatán, Chiapas, Michoacán y Jalisco como las zonas más críticas.

5. Prevención de pandemias

• Vínculo entre las áreas naturales y las pandemias.

• 75 por ciento de las enfermedades infecciosas se originaron mediante un contagio zoonótico, es decir, mediante la transmisión de un patógeno de un animal a un humano.

• Factores: deforestación, comercio de especies, crecimiento poblacional, expansión urbana.

• Impacto: más de 5 millones de decesos por Covid-19.

• La estrategia global es la reacción, y no la prevención.

• Es necesario mejorar el acceso a la salud.

6. Más allá de los autos eléctricos

• Sector transporte representa casi una cuarta parte (24 por ciento) de las emisiones directas de CO2 y 16.9 de las emisiones globales de GEI.

• Para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius, necesitamos una reducción de 90 por ciento en las emisiones de CO2 del sector transporte para 2050.

• La electrificación debe complementarse con cambio modal.

• Se necesitan políticas, incentivos e inversiones.

• México se sumó al Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, por lo que, como mercado emergente, se comprometió a acelerar la proliferación y la adopción de este tipo de unidades.

Conclusiones

• Cada una de estas historias juega un papel importante para llevarnos del estado actual hacia una economía descarbonizada, resiliente y más justa.

• Es crucial que las declaratorias y compromisos se conviertan en acciones. Es un año fundamental para la implementación

• En WRI México buscamos seguir apoyando la toma de decisiones basada en la ciencia y las evidencias, y estamos en la mejor disposición de trabajar con todos los actores.

• El liderazgo y la acción climática a nivel nacional es muy importante, pero debe apoyarse de la acción subnacional, el sector privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil, incluyendo la voz de los jóvenes y los grupos más vulnerables.

Acto seguido, la diputada presidenta agradeció la intervención del Dr. Andrés Flores y resaltó el trabajo conjunto que se tiene que realizar en cuestiones de energías limpias, transportación responsable e infraestructura resiliente.

El diputado Mauricio Cantú González del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que la meta de acotarse a 1.5 centígrados de calentamiento a nivel mundial se ve un poco difícil de alcanzar pues el panorama y la prospectiva es de 2.4 o a finales de este siglo que pueda llegar a más de 4 centígrados es muy alarmante. Mencionó también la participación que tuvo en un foro de agua pues su estado Nuevo León atraviesa un problema con el agua. Por último, agradeció la exposición del doctor Andrés Flores.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó el esfuerzo que se debe de realizar para concretar los trabajos legislativos, por lo que sugirió que la comisión realizara un exhorto formal, a través de un punto de acuerdo, para que el gobierno mexicano prepare un programa serio que sea concurrente con los objetivos del acuerdo de París y de lo que se determinó en la COP26, cuyas terminaciones se encaminen a reducir en 50 por ciento de emisiones para 2030 y 0 emisiones netas a 2050.

Mencionó que el grupo parlamentario del PAN ya está preparando una iniciativa para incluir estos objetivos al texto de ley correspondiente. Por otro lado, comentó que por cada barril que se refina en México se genera 30% de combustóleo y para deshacerse de él, el gobierno federal lo quiere utilizar en las centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad que resulta motivación principal de la contra reforma eléctrica. Por último, la problemática de la deforestación y del sector agropecuario que generan altas emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, la diputada presidenta comentó que la línea de trabajo será plantear las propuestas mencionadas al pleno de la comisión para que, en caso de así decidirlo, se logren las propuestas presentadas.

6. Asuntos generales

Con relación al punto 6 del orden del día, correspondiente a asuntos generales, la diputada presidenta mencionó los siguientes puntos:

1.- Invitación a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para participar como comisión convocante del premio Francisco J. Mujica sobre desarrollo rural sustentable en su sexta edición.

En este sentido se realizó la presentación del encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, maestro José Gildardo López Tijerina, acompañado de los investigadores maestro Miguel Ponce González, licenciado Fernando León Guadarrama y la licenciada Lucía Piña Gutiérrez, quienes presentaron las obligaciones, funciones y trabajos que se realizan en auxilio al trabajo legislativo.

La presidenta señaló la importancia del centro de estudios, agradeció los comentarios vertidos y comentó que enviará a cada uno de los integrantes los enlaces para dar seguimiento a la convocatoria.

2. Invitación a reunión de trabajo para la sensibilización y fortalecimiento de capacidad en materia de cambio climática en conjunto con Política y Legislación Ambiental Polea.

3. Carta de la organización “Latitud 312” para exponer iniciativa que pretende la construcción del dialogo que impulse la cercanía entre electores y sus representantes.

Siguiendo con las participaciones de asuntos generales, el diputado Mauricio Cantú González del Grupo Parlamentario de Morena, para realizar un exhorto a todos los diputados y diputadas integrantes de la comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, en sentido de dejar la politiquería, señalando al diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre de aprovechar cada uso de la palabra para atacar al gobierno, cuando es el gobierno que tiene los proyectos más ambiciosos para proteger el ambiente, ejemplificó con el programa sembrando vida y expuso que se trataba del programa que cuenta con mayor presupuesto asignado, además de ofrecer trabajo a la gente que cuenta con menos beneficio económico. En el tema de contaminantes, señaló que los privados son los que más tiene contaminación eléctrica pues la CFE cuenta con 9 por ciento más de energías limpias.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que durante el primer año de operación del programa Sembrando Vida se destruyeron 73 mil hectáreas fundamentalmente de bosques tropicales, que no cuenta con reglas de operación adecuadas, ni criterios ecológicos, climáticos o de captura de carbono, asimismo insistió que se trataba de un programa clientelar para comprar el voto de las poblaciones rurales, además de que tampoco cuenta con un registro adecuado de beneficiarios. Además, expuso que se le asignaron para este año 28 mil millones de presupuesto mientras que a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se le asignó un presupuesto de 800 millones, señalando que esos 28 mil millones los ocupan para deforestar bosques y comprar votos.

Manifestó que los privados contaminan más porque producen más energía, comentó que las propias plantas de la CFE solamente tienen 0.2 de su capacidad de generación eólica y solar y que la generación de CFE no es otra cosa más que las hidroeléctricas que se hicieron hace 50 o 60 años, invitó a revisar el inventario de emisiones para identificar los sectores que más contribuyen a las emisiones totales del país.

Por último, preguntó a la presidencia por la presentación de la iniciativa de la Ley General de Economía Circular.

La presidenta recordó a las y los diputados ajustarse al tema de asuntos generales de acuerdo con lo establecido en el artículo 116 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Asimismo, respondió a la pregunta del diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre referente a la Ley General de Economía Circular, señalando que se han recibido opiniones de la Semarnat, del Grupo Parlamentario del PAN a través del diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, mencionó que se han reunido los enlaces técnicos de la comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad y la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como acercamientos con el sector empresarial, invitando a las y los diputados a enviar sus respectivos comentarios en relación al próximo dictamen de la Ley General de Economía Circular.

El diputado Klaus Uwe Ritter del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó se registrara en acta el comentario del diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre que a continuación se cita: “Porque a nadie le caen bien los chinos”.

El diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció para señalar que los datos otorgados por el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre eran inexactos por lo que presentó los siguientes datos de generación eléctrica en el país en el año 2021: CFE generó 42.3 por ciento de energías limpias en comparación de con el 32.8 de los privados. También comentó que se están terminando de construir 17 proyectos hidroeléctricos además de la planta hidroeléctrica más grande en América Latina. Además, puntualizó que en el programa de Sembrando Vida sí existen los datos exactos de beneficiarios en diferencia a cuando estaba el gobierno del PAN.

El diputado Ángel Domínguez Escobar, del Grupo Parlamentario de Morena, invitó a las y los diputados a respetarse y recordó que los temas de Medio Ambiente y Cambio Climático no tienen colores partidistas.

La diputada Adriana Bustamante, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció el uso de la palabra y comentó la gran oportunidad de legislar en beneficio del país y del planeta, expuso la situación que sucedió en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde señaló a los diputados del PAN por votar en abstención a un dictamen que proponía prohibir el uso de pesticidas, así como lo sucedido en la presente reunión donde también las y los diputados del PAN votaron en abstención al dictamen por el que se reconocen los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Acto seguido, la diputada presidenta Edna Gisel Díaz Acevedo realizó un llamado a las y los diputados a seguir trabajando con responsabilidad y con apertura al diálogo.

7. Clausura

Sin más oradores, la presidenta dio por clausurada la tercera reunión plenaria a las 18:14 horas del miércoles 23 de febrero de 2022.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se aprueba la presente acta, de la tercera reunión plenaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, en la que se consigna la resolución de los siguientes asuntos:

1. Aprobación del acta de la segunda reunión plenaria del miércoles 08 de diciembre, 2021.

2. Aprobación del dictamen en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 26, 45, 71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 30 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la tercera reunión de ordinaria, celebrada el jueves 10 de febrero de 2022

En el mezanine sur del edificio A, a las 16:20 horas, del jueves 10 de febrero de 2022, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, en modalidad a distancia, mediante las plataformas Zoom y Aprav, contando con la presencia de:

Quórum inicial

Presentes: 9 diputados de manera presencial

Vía remota: 13 diputados de manera remota

Quórum total: 22 diputados

Hora de inicio: 16:20 horas

Quórum final:

Presentes: 14 diputados de manera presencia

Vía remota: 10 diputados de manera remota

Quórum total: 24 diputados

Hora de término: 16:53 horas.

Desarrollo de la sesión :

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 22 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 22 firmas de legisladores y legisladoras, se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Ricardo Villarreal García sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Orden del Día

1. Registro y asistencia, y declaratoria de quórum;

2. Lectura y aprobación del orden del día;

3. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria;

4. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

5. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, integrante del Grupo Parlamentario de Morena;

6. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso d) de la fracción I del artículo 26 y adiciona una fracción II Bis al artículo 28 y un párrafo último al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por los diputados Elizabeth Pérez Valdez y Francisco Javier Huacus Esquivel, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

7. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y se abroga el Código Militar de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

8. Asuntos generales; y

9. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

Una vez dispensada la lectura del presente punto del orden del día, el diputado Ricardo Villarreal García sometió a votación el acta correspondiente. Siendo ésta aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

El presidente indicó a los integrantes de la comisión, que con antelación se les hizo llegar el proyecto de dictamen, sometiendo su discusión a consideración de los diputados.

Hizo uso de la palabra, el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, quien señaló que el dictamen que se estaba aprobando plantea la creación de la Comandancia del Ejército y se realiza el cambio de denominación de Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Y que dicho documento tiene el objetivo de generar la posibilidad jurídica, que el alto mando delegue funciones sobre aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar, a como está previsto para la comandancia de la Fuerza Aérea, así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En ese sentido -dijo- la reforma otorga al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior, por lo que serán las direcciones de las armas, de los servicios y de otras funciones administrativas las que lo asesorarán, para que a través de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el mando de dicha Fuerza Armada.

Dentro de las funciones –precisa el proyecto–, la Comandancia del Ejército será el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las armas, cuya respectivas Direcciones Generales quedarán adscritas a la Comandancia.

Externó que como militar que es, tiene la seguridad que nuestras Fuerzas Armadas continuarán poniendo hoy y siempre el alto honor de México.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, el secretario de la comisión, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, solicito se habilitara la aplicación remota de asistencia y votación hasta por cinco minutos para capturar la votación.

Aprobándose por unanimidad el dictamen.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas solicitó que se habilitara la aplicación remota de asistencia y votación hasta por cinco minutos para capturar la votación.

Aprobándose por unanimidad el dictamen.

6. Lectura y discusión del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso d) de la fracción I del artículo 26. Y adiciona una fracción II Bis al artículo 28. Y un párrafo último al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por los diputados Elizabeth Pérez Valdez y Francisco Javier Huacus Esquivel, integrantes del Partido de la Revolución Democrática

No habiendo quien haga uso de la palabra solicito, se habilite la aplicación remota de asistencia y votación hasta por cinco minutos para capturar la votación. Aprobándose el dictamen en sus términos.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y se abroga el Código Militar de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito que se habilite la aplicación remota de asistencia y votación hasta por cinco minutos para capturar la votación. Aprobándose el dictamen en sus términos

8. Asuntos generales

Solicito el uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, para decir que la Comisión de Defensa pues manda a felicitar también a la Fuerza Aérea Mexicana.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, por su parte, hizo uso de la palabra para señalar que la celebración del 107 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, es una fecha muy importante y recordó a los diputados que el próximo 19 de febrero será el Día del Ejército, e invitó a todos los diputados de la comisión para que tengan presente el compromiso que tenemos con nuestras Fuerzas Armadas y la solicitud que se ha hecho sobre la reforma al artículo 31 de la Ley del ISSFAM que, estoy seguro, entre todos, a través de un trabajo aquí en comisión y en Mesa Directiva, lo podremos sacar sin duda en este periodo, pero que sea de forma y en el sentido con el contenido correcto. Esa es la invitación para todas y todos los diputados. Muchísimas gracias.

Al hacer uso de la palabra la diputada Juanita Guerra Mena agradeció al presidente por la oportunidad de expresarles a nuestras Fuerzas Armadas, en especial en la Secretaría de la Defensa. Este 19 de febrero conmemoramos el aniversario de nuestra gloriosa institución. Felicidades a los hombres y mujeres valientes que a diario refrendan su compromiso con la nación y también con nosotros como legisladores y representantes populares tenemos la obligación de refrendar ese compromiso con hechos y qué mejor que dotarles de... en este caso, normas jurídicas y, sobre todo, en lo que avala a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en esta legislatura se vea reflejado en el actuar de esta gran y noble institución. Felicidades a nuestras Fuerzas Armadas, felicidades al Ejército Mexicano y gracias en nombre de los mexicanos por este servicio a la patria, a la nación y a todos en conjunto. Enhorabuena.

El diputado Mauricio Cantú González, por su parte, dijo que febrero es un mes para conmemorar a nuestras Fuerzas Armadas. El día de hoy, 10 de febrero, se conmemora a la Fuerza Aérea Mexicana, los 107 años desde 1915 de Venustiano Carranza y su decreto para crear esta muy loable institución y el 19, pues, el Ejército estará cumpliendo años y, pues, también es importante no perder de vista el apoyo que tenemos que darles de manera constante, vigilante a cómo podemos mejorar el marco normativo y algo que mencionó mi compañero Carrillo: ver cómo fortalecemos el marco jurídico del ISSFAM.

Es muy, muy, importante porque sí hay áreas donde se puede mejorar muchísimo y hay que siempre tener en cuenta a todas estas compañeras y compañeros de nuestras Fuerzas Armadas y velar por su bienestar dado que ellos velan por el bienestar de nuestro México y felicitarlos por este 10 de febrero a la Fuerza Aérea Mexicana y ya el 19 también estaremos conmemorando esta fecha. Gracias.

Hizo uso de la palabra el presidente diputado Ricardo Villarreal García, quien señaló que es importante festejar a nuestra Fuerza Aérea Mexicana y festejar también a nuestro Ejército Mexicano que, como bien comentan, el día 19 de febrero cumplirá un aniversario más de trabajar todos los días por preservar la seguridad nacional e interior de nuestro país y por ayudar y coadyuvar en lo general al pueblo de México en el desarrollo nacional.

Siendo las 16 horas con 53 minutos, damos por concluida esta tercera sesión ordinaria de la Comisión de Defensa. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

9. Clausura

El presidente agradeció la asistencia de los legisladores y señaló que no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se daba por clausurada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional correspondiente a la LXV legislatura del Congreso de la Unión a las 16:53 horas del 10 de febrero de 2022.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Deporte, correspondiente a la segunda a reunión ordinaria, efectuada el miércoles 9 de febrero de 2022

A las 9:00 horas del miércoles 9 de febrero de 2021, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de las Comisión de Deporte, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los proyectos de dictamen acordados en la reunión de junta directiva celebrada el 31 de enero de 2022 para ratificación del sentido acordado y, en su caso, someterse a votación por el pleno de la Comisión.

a) Dictamen por el que se desechan iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte (se dará comunicación formal de petición de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, promovente de la iniciativa).

b) Dictamen por el que se adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte (se dará comunicación formal de petición del diputado Rommel Pacheco Marrufo, promovente de la iniciativa).

c) Dictamen a la minuta en materia de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en actividades físicas y deportivas.

d) Dictamen a la minuta en materia de Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas Deportistas.

5. Asuntos generales.

a) Solicitud de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, para la celebración de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión.

b) Invitación a los integrantes de la Comisión de Deporte a reunión con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.

6. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: María José Alcalá Izguerra, presidenta; Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Ana Laura Bernal Camarena, Catalina Díaz Vilchis, Bernardo Ríos Cheno, Yesenia Galarza Castro, Brasil Alberto Acosta Peña, Yeimy Yazmin Aguilar Cifuentes, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Alfredo Porras Domínguez, María Isabel Alfaro Morales, Éricka Vanessa del Castillo, Olga Juliana Elizondo Guerra, Odette Nayeli Almazán Muñoz, María Teresa Castell de Oro, Alan Castellanos Ramírez, Wendy González Urrutia, Sonia Murillo Manríquez, Andrés Pintos Caballero, José Salvador Tovar Vargas, Reyna celeste Ascencio Ortega, Carlos Miguel Aysa Damas, Nelly Maceda Carrera, Taygette Irisay Rodríguez González, Edna Gisel Díaz Acevedo, Víctor Gabriel Varela López, Brenda Ramírez Alejo, Jorge Alberto Barrera Toledo, Mario Miguel Carrillo Cubillas.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, María José Alcalá Izguerra, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Posteriormente la presidenta de la Comisión puso a consideración de los integrantes el orden del día, misma que fue aprobada.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión

Acto seguido la presidencia sometió a consideración el acta de la reunión anterior, celebrada el 4 de noviembre, misma que fue aprobada.

4. Presentación de los proyectos de dictamen acordados en la reunión de junta directiva celebrada el 31 de enero de 2022 para ratificación del sentido acordado y, en su caso, someterse a votación por el pleno de la Comisión

a) Dictamen por el que se desechan iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte (se dará comunicación formal de petición de la Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, promovente de la iniciativa).

b) Dictamen por el que se adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte (se dará comunicación formal de petición del diputado Rommel Pacheco Marrufo, promovente de la iniciativa).

c) Dictamen a la minuta en materia de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en actividades físicas y deportivas.

d) Dictamen a la minuta en materia de Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas Deportistas.

Como parte de las peticiones solicitadas por los diputados promoventes correspondientes a los incisos a) y b) se sometió a consideración de los presentes su retiro del orden del día, mismo que fue aprobado.

Con posterioridad se sometieron a discusión y votación los proyectos de dictamen correspondientes a los incisos c) y d), mismos que una vez puestos a consideración ambos proyectos fueron aprobados por 28 votos a favor.

5. Asuntos generales

a) Solicitud de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, para la celebración de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión.

La presidenta informó sobre la petición formal de sostener una reunión de trabajo con los medallistas olímpicos, misma que fue aceptada por los integrantes de la Comisión en espera de la fecha formal para su realización.

b) Invitación a los integrantes de la Comisión de Deporte a reunión con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.

La presidenta hizo cordial invitación a los diputados que estuviesen interesados en acudir a la reunión de recibimiento del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez a las instalaciones de la Cámara de Diputados y tener un intercambio de ideas respecto a la importancia de la enseñanza y práctica del ajedrez en la etapa escolar y como parte de la formación de los niños y jóvenes.

6. Clausura

A las 10:50 horas, y concluidos los asuntos en agenda, la presidenta dio por clausurada la reunión correspondiente al miércoles 9 de febrero de 2022.

Por la Comisión de Deporte

Diputados: María José Alcalá Izguerra (rúbrica), presidenta; Brasil Alberto Acosta Peña, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (rúbrica), María Isabel Alfaro Morales (rúbrica), Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica), Érika Vanessa del Castillo Ibarra (rúbrica), Catalina Díaz Vilchis (rúbrica), Olga Juliana Elizondo Guerra (rúbrica), Yesenia Galarza Castro (rúbrica), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (rúbrica), Alfredo Porras Domínguez, Bernardo Ríos Cheno (rúbrica), Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Reyna Celeste Ascencio Ortega (rúbrica), Carlos Miguel Aysa Damas, Alan Castellanos Ramírez (rúbrica), María Teresa Castell de Oro Palacios, Wendy González Urrutia (rúbrica), Nelly Maceda Carrera, Sonia Murillo Manríquez (rúbrica), Andrés Pintos Caballero (rúbrica), Brenda Ramiro Alejo, Taygete Irisay Rodríguez González (rúbrica), José Salvador Tovar Vargas (rúbrica), Edna Gisel Díaz Acevedo (rúbrica).

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativa a la cuarta reunión plenaria, efectuada el jueves 3 de marzo de 2022

Con fundamento en el artículo 160, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscriben el acta de la cuarta reunión plenaria.

A las 9:19 horas del jueves 3 de marzo de 2022, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por el diputado secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

4.1. Dictamen por el que se aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 139 y el penúltimo párrafo del artículo 140 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (relativo al Fondo Forestal Mexicano).

• Promovente: Senador Manuel Velasco Coello (PVEM).

4.2. Dictamen por el que se declaran sin materia dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación acústica.

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: Diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: Diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

4.3. Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 56 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en relación con la participación del Poder Legislativo Federal en el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

• Promovente: Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN).

4.4. Acuerdo por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

5. Asuntos generales.

5.1. Proceso de elaboración de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (reforma constitucional en materia eléctrica).

5.2. Presentación del proyecto agrícola Mejorando el campo con tecnología”, por ciudadanos de Paracho, Michoacán, invitados por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, hasta por 10 minutos.

6. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Al inicio por instrucciones de la Presidencia, el diputado secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez declaró la existencia del quórum reglamentario con la asistencia de 15 integrantes.

Durante el transcurso de la reunión se incorporaron en total 24 integrantes quienes registraron su asistencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que el proyecto de orden del día – que se comunicó en tiempo y forma con la convocatoria a esta reunión¥ fue objeto de cambios por la junta directiva de la comisión, por instrucciones de la presidencia, la secretaría dio lectura al orden del día con modificaciones, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión plenaria

En virtud de que el acta de la tercera reunión plenaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de la lectura. Acto seguido por instrucciones de la presidencia, la secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El acta de la tercera reunión plenaria, celebrada el 3 de febrero de 2022, se aprobó con 23 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. A continuación, se detalla el resultado de la votación.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

En este punto, la diputada presidenta destacó que los proyectos fueron analizados con antelación, por el equipo técnico de la comisión y los asesores de los integrantes con el objeto de considerar las observaciones e incluir las aportaciones de las diputadas y los diputados, a fin de distribuirse en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta cuarta reunión plenaria.

Por otra parte, solicitó la anuencia de los integrantes para que la comisión solicite la prórroga de seis iniciativas para su análisis y dictaminación.

Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaría dio lectura a los títulos y resolutivos de los proyectos, posteriormente se pusieron a votación mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

A continuación se detallan las votaciones de los tres proyectos considerados en el orden del día:

4.1. Dictamen por el que se aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 139 y el penúltimo párrafo del artículo 140 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (relativo al Fondo Forestal Mexicano)

• Promovente: Senador Manuel Velasco Coello (PVEM).

Aprobado en votación nominal con 22 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención:

4.2. Dictamen por el que se declaran sin materia dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación acústica

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: Diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: Diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

Aprobado en votación nominal, con 22 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención:

4.3 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 56 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en relación con la participación del Poder Legislativo federal en el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas)

• Promovente: Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN).

Aprobada en votación nominal, con 23 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

4.4. Acuerdo por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso

En este último punto, la diputada presidenta destacó que el formato propuesto es ágil y flexible, considerando ciertos requisitos que garanticen que las propuestas de los participantes, sean concretas.

Asimismo, comentó que el calendario de las audiencias públicas estará sujeto a la cantidad de solicitudes que sean recibidas.

Añadió que se invitará a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para participar en estas audiencias, en su carácter de codictaminadora de las minutas.

Acto seguido, la presidencia concedió el uso de la palabra a las y los integrantes que así lo solicitaron:

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa. En alusión a los foros del parlamento abierto de la reforma eléctrica, comentó que hubo disconformidades tanto del legislativo como de la sociedad que participó en estos ejercicios. Por ello considera que en el formato de las audiencias públicas se deben considerar tiempos para réplicas que favorezcan el diálogo.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho. Preguntó si habrá convocatoria para su difusión y planteó invitar a aquellos representantes de la sociedad civil que se han mostrado interesados en el tema.

Respecto de la intervención de la diputada Melissa Vargas, la diputada presidenta, Karen Castrejón comentó que habrá convocatoria y se hará la debida difusión.

Por lo que concierne a la propuesta del diputado Enrique Murat, los integrantes de la comisión aprobaron, en votación económica, la siguiente dinámica para el formato del acuerdo de referencia:

- Hasta 10 minutos para la presentación de los proponentes.

- Hasta 3 minutos para preguntas de los legisladores.

- Hasta 3 minutos de respuestas de los proponentes.

- Hasta 1 minuto para réplica de los legisladores.

Acto seguido, el acuerdo se aprobó en votación nominal, con 23 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada presidenta comentó sobre la conclusión de los foros de parlamento abierto de la reforma eléctrica, donde la Comisión participó en la Mesa 5 “Medio Ambiente y Transición Eléctrica”.

Destacó que el área técnica está trabajando en la formulación de la Opinión de la Comisión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (reforma constitucional en materia eléctrica) y que, a este respecto, se estarán recibiendo propuestas de los integrantes a fin de sustentar y enriquecer el proyecto de opinión. Al respecto, comunicó que se estará convocando a una reunión para su aprobación, a fin de ser enviada en tiempo y forma a las comisiones dictaminadoras.

Una vez agotado este asunto, a propuesta de la diputada secretaria, Reyna Celeste Ascencio Ortega, tuvo lugar la presentación del proyecto agrícola “Mejorando el campo con tecnología”, a cargo de ciudadanos de Paracho, Michoacán.

De acuerdo con la información proporcionada por los ponentes, este proyecto se centra en el uso de plataformas digitales vinculadas a las tecnologías de la información actuales –información satelital, telecomunicaciones, bases de datos de información económica, información estadística, información climatológica, etcétera– para hacer más eficientes las actividades agrícolas.

En esta presentación se abordaron casos de éxito y fue del interés de las y los integrantes de la comisión.

Participaron con sus comentarios los diputados Óscar Cantón Zetina, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Héctor Israel Castillo Olivares, Enrique Godínez del Río y Karen Castrejón Trujillo.

Siguiendo con el apartado de asuntos generales, el diputado Gustavo Macías Zambrano abordó el tema de la problemática que aqueja en el estado de Jalisco debido a una fuga de hidrocarburos en el Río Caliente, que desemboca en la Presa de la Vega y afecta al Bosque de la Primavera. A decir del diputado, esta situación ha sido denunciada pero no ha tenido una respuesta favorable para su atención y el daño ambiental ya es considerable. Al respecto, la diputada presidenta comentó que se girará un oficio a las instancias conducentes a fin de contar con la información concreta y contar con elementos para la atención de esta problemática.

Por su parte, el diputado Oscar Cantón Zetina compartió su experiencia al conocer una “presa bajo tierra” de agua potable en el estado de Querétaro, y ofreció un folleto informativo.

6. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la Presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación, dando por terminada la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las 10:44 horas del día de su inicio.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los 30 días del mes de marzo de 2022.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la cuarta sesión ordinaria, efectuada el jueves 10 de marzo de 2022

A las 16:30 horas del día 10 de marzo de 2022, en el mezzanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente Orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se registró la asistencia de los ciudadanos diputados:

Diputados

Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente

Alma Delia Navarrete Rivera, secretaria

María del Carmen Zúñiga Cuevas, secretaria

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, secretaria

Santy Montemayor Castillo, secretaria

José Antonio Zapata Meraz, secretario

Carlos López Guadarrama, secretario

Juan Francisco Espinoza Eguia, secretario

Ricardo Aguilar Castillo, secretario

José Luis Flores Pacheco, secretario

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, secretario

Joanna Alejandra Felipe Torres, integrante

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, integrante

José Antonio García García, integrante

Jacqueline Hinojosa Madrigal, integrante

Catalina Díaz Vilchis, integrante

Xavier González Zirión, integrante

Ángel Miguel Rodríguez Torres, integrante

Beatriz Rojas Martínez, integrante

Flor Ivone Morales Miranda, integrante

Graciela Sánchez Ortiz, integrante

Javier Huerta Jurado, integrante

María Guadalupe Román Ávila, integrante

Mario Miguel Carrillo Cubillas, integrante

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

El diputado presidente de la comisión, el ciudadano diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el Orden del Día.

3. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: ...Bienvenida, gracias por acompañarnos. Y a la mamá de Jacinto León, Elsa Guzmán, bienvenida también a esta sesión. Insisto, es por ustedes que hoy legislamos. Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados de la Comisión de Movilidad.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Buenas tardes a todos. Señor presidente, se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 17 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum para sesionar.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchísimas gracias, secretaria. Se abre la reunión. Solicito a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y en su caso aprobación del dictamen de la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Por acuerdo de la junta directiva de esta comisión, llevada a cabo el día de hoy, en esta discusión se dará la palabra hasta por cinco minutos a un integrante de cada grupo parlamentario para fijar la postura general del mismo y posteriormente se dará turno de palabra a cada diputado que quiera hacer una intervención.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Está en su conocimiento, diputadas y diputados. Si alguien quiere hacer un comentario. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias, diputadas y diputados. Señor presidente, le informo que ha sido aprobado el orden del día por unanimidad.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Se aprueba el orden del día, pasamos al siguiente asunto, que es la aprobación del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a las y a los diputados si podemos dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto el acta de la sesión anterior, ya que ha sido del conocimiento de todos los integrantes de la comisión. Diputadas y diputados, los que están por la afirmativa de aprobar el acta de la sesión anterior sírvanse manifestarlo levantando la mano... Una corrección, es por el sistema Aprav. Si se puede abrir el sistema y pueden emitir su voto por el sistema Aprav.

(Votación)

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: presidente, anuncio que el acta de la sesión anterior ha sido aprobada por mayoría.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, secretaria. Bueno, le pido a alguno de los colegas que nos avise cuando haya votación en el pleno para que no fallemos ninguno de los presentes. Aprovecho también para dar la bienvenida al diputado Amílcar Sandoval, que también es su primera reunión. Bienvenido a esta comisión.

El siguiente punto es la discusión y en su caso aprobación del dictamen de la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, enviada por la Cámara de Senadores. Quiero comenzar diciendo, como ya lo platicamos en la junta directiva, que por un error humano el miércoles de la semana pasada circuló una versión del dictamen que contenía tres errores que fueron subsanados por los asesores de los diputados integrantes de esta comisión en la reunión que sostuvieron el día viernes.

Los cuales fueron: Que el artículo primero del decreto se omitió mencionar que la ley se emite en términos de la fracción XXIX-C, del artículo 73 de la Constitución. La segunda observación fue la adecuación de la definición de enfoque sistémico en el artículo tercero. Y el artículo 71 se remitía al artículo 55, cuando realmente se refiere al artículo 54.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, presidente. Está a discusión el dictamen de la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, enviada por la Cámara de Senadores. Y por instrucciones de la Presidencia se solicita que den a conocer un representante por cada grupo parlamentario para tomar la palabra para exponer la postura del mismo sobre la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Recordamos a las y a los diputados...

Repito, a las y a los diputados, si quieren dar a conocer su representante. Si no sería en orden ascendente. Si está algún representante del Partido Verde. Diputada, si gusta hacer uso de la palabra en la postura de su grupo parlamentario. O si no, manifestarlo.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Muy buenas tardes a todos, sobre todo -a mis compañeros diputados, presidente, como siempre- a nuestros invitados especiales. Quiero decir que estoy muy contenta. Y como dice nuestro presidente: -Estamos haciendo historia en esta Cámara de Diputados, en esta legislatura, con este tema tan importante que la verdad la semana pasada estuve desde Cancún, estaba yo un poco mal de salud, pero siguiendo a cada momento por Zoom todas las intervenciones que hubo por parte de la ciudadanía, de las asociaciones, de ustedes, señores.

Y la verdad es que no puedo estar más convencida de que todo lo que se ha ido trabajando y abonando en estos temas y en lo que a mí y a mi grupo parlamentario nos compete, en cuanto al tema del medio ambiente, que tiene mucho que ver con esto también. Independientemente de que, obvio, la prioridad es el peatón, la seguridad, el ciclista y todos los temas, millones de temas que se involucran en esta maravillosa ley, que por primera vez podemos homologar todos los estados.

Les comentaba, esto es a título personal, que yo soy arquitecta urbanista y que toda mi vida he trabajado en el Implanes, en el Implan de Cancún, en desarrollo urbano. O sea, sé perfectamente bien el sentir y sé que la participación ciudadana siempre es el mejor aliado no sólo de un presidente municipal, sino también de un diputado. Siempre estar cerca de la ciudadanía, escuchar sus necesidades, todo lo que se dijo la semana pasada, pues por supuesto que enriquece esto que tenemos hoy en nuestras manos, que es histórico.

Y bueno, también de manera personal y de mi grupo parlamentario, agradecerle al presidente su apertura siempre. Esta aclaración de lo de la semana pasada, del error humano, pues sucede, somos humanos. Pero bueno, en general, darles la bienvenida a todos y sentirme honrada de pertenecer a esta comisión, a esta legislatura y que todo sea para bien de los ciudadanos de este país. Muchas gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI, hablará el diputado Juan Espinosa. Adelante, por favor.

El secretario diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Muchas gracias, presidente. A nombre de mis compañeros Ricardo, Jacqueline y Javier, del Grupo Parlamentario del PRI, decirle que el dictamen con minuta, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de esta primera ley, ya que busca establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficacia, sustentabilidad, calidad, inclusión e igualdad como lo establece el artículo 4o. constitucional.

Como ustedes saben, se realizó un Parlamento Abierto con la participación de 39 ponentes, en donde la coincidencia general fue precisamente la urgencia de un ordenamiento legal específico y perfectible, que brinde certeza jurídica al derecho a la movilidad de todos los habitantes de esta nación.

Quiero también hacer énfasis particular en algunas observaciones que se recibieron de algunos legisladores de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, así como la Cámara de Industria de Nuevo León, que versaron sobre la siguiente temática en general.

Sus observaciones fueron sanciones a personas que reinciden al manejar bajo las influencias del alcohol, obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, mantenimiento de vías concesionadas, renovación de parque vehicular sobre regulación al transporte de carga, seguridad al transporte.

Decirles a todos ellos, que dichas observaciones están consideradas en el debate que se dio, en el parlamento y que platicando con el presidente, y estoy seguro con todas las compañeras y compañeros diputados, decirles a todos ellos de las dudas que tengan, como bien dije en el mensaje inicial, esta es una ley perfectible y al principio hable de las bondades que también tiene esta ley, alguien en lo particular puede decir que le falta algo, como lo mencioné y tiene razón, pero no podemos parar, ya esto lo tenemos que continuar y decirles a ellos que el compromiso del presidente y de todas las compañeras y compañeros de esta comisión es a la brevedad que ellos digan, seguir platicando para poder hacer las correcciones necesarias y lo que ellos consideren que es perfectible para que también pueda ser una ley donde todos quedemos contentos pero, insisto, tenemos que darle prioridad a los comentarios que hice al principio de esta exposición que me toca hacer.

Muchas gracias, presidente. Gracias a mis compañeros por la oportunidad y estamos en el grupo parlamentario a favor, muchas gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: toca el turno a la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, la diputada Rocío Reza.

La secretaria diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos, a todas, gracias presidente.

Derivado del análisis de la minuta enviada por el Senado de la República con relación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, escuchando a distintos sectores de la población, a personas directamente afectadas. Por los diversos incidentes viales que ocurren todos los días, en todas las entidades de nuestro país, así como la opinión de agrupaciones, organizaciones de la sociedad civil y colectivos, expertos en materia de movilidad y seguridad vial, sabemos de la enorme responsabilidad que hoy tenemos en esta comisión para lograr avanzar en un tema muy demandado por la ciudadanía y qué requerimos dar el paso para tener una regulación federal que pueda aminorar la alta incidencia de accidentes viales que le quitan la vida a miles de personas.

Celebramos la inclusión de los principios de movilidad y seguridad vial entre los que destacan la accesibilidad y eficiencia e inclusión e igualdad, transversalidad, seguridad. Coincidimos que en la creación del Sistema Nacional de Seguridad Vial que tendrá dentro de sus facultades establecer las bases de planeación, operación, funcionamiento, evaluación, así como diseñar y aprobar la política nacional en materia de movilidad y seguridad vial.

Somos conscientes de la trascendencia que ha adquirido la protección y el cuidado del medio ambiente, así como el avance de las tecnologías de la información, por lo que el considerar todo esto dentro de la ley es fundamental.

Dentro de nuestra responsabilidad, está dejar una legislación que verdaderamente cambie la situación de impunidad y de falta de prevención o de planeación en la materia.

En Acción Nacional celebramos que está ley esté enfocada hacia las personas que la movilidad como un derecho tenga esta visión, como bancada estamos a favor de esta ley. Estamos a favor de brindar mayor certeza y seguridad vial a las personas. También queremos dejar plasmadas algunas consideraciones que puedan ser analizadas o incorporadas posteriormente dentro de esta ley ya aprobada o en diversas leyes que regulen el ordenamiento, la planeación urbana y seguridad vial. Por ejemplo:

1. Garantizar la seguridad vial se requiere mejorar la infraestructura en las distintas localidades urbanas, por lo que es importante considerar un presupuesto para mejorar las vialidades, señalamientos, pasos peatonales, accesibilidad, a fin de otorgar las condiciones mínimas de infraestructura necesarias para ejercer el derecho a la movilidad.

2. Se establece la obligación para que los vehículos nuevos cuenten con diversos dispositivos de seguridad, pero no hay un mecanismo para hacerlo extensivo a la gran cantidad de vehículos no nuevos que circulan.

3. Hay que considerar que para que funcione esta ley, debe contemplar mediciones en distintos rubros, por lo que requiere seguir en constante evaluación y adecuación.

4. Considerando que la cadena productiva y de distribución de mercancías, bienes y servicios es vital para la vida cotidiana, se debe evitar la sobrerregulación para los vehículos de transporte de carga en caminos federales, estatales y municipales.

5. Establecer sanciones severas en casos de reincidencia para aquellas personas que sean sorprendidas conduciendo bajo la influencia del alcohol o cualquier droga, así como estipular la cancelación definitiva de la licencia o permiso de acuerdo con la gravedad del daño causado.

6. Establecer un mecanismo que evite los actos de corrupción recurrentes en las diversas instancias de gobierno dentro de las corporaciones de vialidad y que afectan directamente a la población.

En Acción Nacional, somos conscientes de que esta es una legislación necesaria por lo que estaremos votando a favor en lo general y en lo particular este dictamen, considerando la posibilidad de realizar algunas modificaciones posteriores en los temas anteriormente expuesto, lo dejo de manifiesto ya que nuestra responsabilidad como lo reitero, el establecer una ley que sea en beneficio para todas y todos los mexicanos.

Somos sensibles ante la exigencia de distintos colectivos, familias, personas que han vivido una situación que les ha cambiado de forma dramática su vida, por todos ellos, ellas demos este paso tan importante.

Enhorabuena el gran trabajo de esta gran comisión, al presidente Salomón Chertorivski que quiero aquí reconocerle todo su trabajo para que lleguemos a este momento. Muchas gracias presidente, por toda la disposición, siempre de escuchar, de trabajar en equipo y seguiremos caminando juntos para lograr el objetivo planteado desde el inicio de esta importante comisión.

Enhorabuena a todos los grupos parlamentarios por llegar a este momento en la Cámara de los Diputados. Muchas gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchísimas gracias, estimada diputada y la verdad es que la felicitación es para todas y todos ustedes, han hecho un trabajo excepcional y debo decirlo de manera muy particular, mi compañera Alma Delia Navarrete no descansó, no paró, ha estado dialogando hasta el último minuto de este día para poder lograr que esta ley avance. Yo te reconozco, Alma Delia, y te lo dije al principio, ha sido un privilegio trabajar contigo. Adelante, por favor.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, gracias. La verdad agradezco mucho tus palabras, presidente. Agradezco la presencia de todos y cada uno de los diputados y las diputadas de las... representantes de las asociaciones que han trabajando tanto en esta ley y, sobre todo, a los diputados que se van incorporando a esta comisión.

Les quiero comentar que este día es un día histórico. De verdad este acompañamiento que tenemos el día de hoy de familiares de las víctimas, de personalidades que han trabajado por muchos años en la creación de esta ley, de las propias autoridades de Sedatu que han sido constructoras de la ley, agradezco mucho este esfuerzo que han hecho por tantos años y que, efectivamente, hoy nos toca, hoy, darlo a conocer y además aprobarlo. Esperamos mucho este día y este día llegó.

Les quisiera comentar lo siguiente, con la venia de mis propios compañeros del grupo parlamentario: en el año 2020 aprobamos en el Congreso de la Unión una reforma constitucional para reformar los artículos 4 y 73 de la Carta Magna para reconocer en el texto constitucional que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y para dotar al propio Congreso de la Unión de la facultad de legislar al respecto.

Cabe mencionar que al plasmar en la Constitución como derecho humano el derecho a la movilidad abre a esta ley, la pone, la propone, como una ley llave para el goce de todos los derechos, de los otros derechos que están plasmados en la Constitución.

Y especialmente este texto que voy a leer enseguida lo enfatizaré en la perspectiva de género. Con la venia de mis compañeros varones, les quiero comentar que esta ley ha sido impulsada por mujeres, mujeres guerreras que incluso están hoy aquí, a las cuales, señores diputados, les pido un aplauso para ellas y les pido por favor, Arely, los de movilidad segura... las víctimas, levanten la mano, porque sí es importante que todos conozcamos que ustedes han trabajado mucho, mujeres guerreras que han hecho que hoy estemos aquí. Muchas gracias a ustedes. A mis compañeras y compañeros de la Secretaría de... de Sedatu, también, que están por aquí y que han sido constructores, no han sido solo revisores, constructores de esta ley.

Y repito, lo que van a escuchar es con perspectiva de género, pero sí es necesario que hoy también lo toquemos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que acabamos de celebrar: Así como el derecho a la movilidad se convierte en un derecho transversal en el ejercicio de los derechos humanos, así también la incorporación de la perspectiva de género debe ser un instrumento transversal al momento de analizar, discutir y aprobar las leyes y reglamentos que regulan el ejercicio de ese derecho de recién incorporación en el texto constitucional.

Les quiero comentar que la doctora e investigadora Paula Soto, en el año 2017, hizo una aportación en la revista Transporte y Territorio sobre la perspectiva de género y el diseño de políticas y normas de movilidad, en especial las relacionadas con el espacio público y el transporte público.

En esa publicación, la doctora Soto señaló que la investigación feminista en geografía ha enfatizado que los procesos de movilidad urbana son heterogéneos y desiguales en la medida que tanto la estructura urbana, así como los comportamientos individuales y la percepción de los espacios urbanos están de diferentes formas influenciados por factores socioculturales tales como género, edad, tipo de actividad, entre otras.

De esta manera, se ha puesto especial atención en mostrar cómo la movilidad expresa una articulación clara entre fenómenos sociales y territoriales que incide directamente en la calidad de vida urbana. El acto mismo de la movilidad y el de viajar en sí mismo representa la libertad de movimiento en el espacio público y la potencial apropiación del espacio público, donde factores socioculturales como la seguridad e inseguridad, la amenaza física o verbal en contra de las mujeres, son obstáculos para su pleno ejercicio.

Mientras que la primera forma de apropiación se refiere a la accesibilidad, la segunda se relaciona con la cuestión de movilidad. En consecuencia, el género, como parte medular de la estructura de la sociedad, no solo contribuye a definir las prácticas, comportamientos y roles esperados para las personas, sino que se desarrolla a través de prácticas cotidianas, incluyendo patrones de viaje y prácticas de desplazamientos diferenciales, lo que contribuye a pensar que las dimensiones socioculturales de la movilidad, en tanto cuestione al sujeto abstracto masculino para el cual se diseñan espacios urbanos y, por otro lado, reintroduce la importancia de los significados del género y las relaciones de poder en los procesos de movilidad o inmovilidad cotidiana.

En dicho artículo, la doctora Soto estableció también la necesidad de que no solo se incorpore la perspectiva de género diferencial en el diseño de las políticas públicas dirigidas a la regulación de la movilidad y del transporte, sino también al momento de legislar sobre estos temas.

De ahí la necesidad que este tipo de foros y debates para que como legisladores podamos discutir y conocer los aspectos diferenciados que debemos de incluir en la legislación general que se discuta en este Congreso de la Unión para no solo incorporar la perspectiva de género de forma transversal, sino también para abrir espacios en donde logremos capturar el sentir, las necesidades, las condiciones y las vulnerabilidades que viven las mujeres en el espacio público al momento de ejercer su derecho a la movilidad.

El realizar un análisis crítico del derecho y de su construcción en la vertiente legislativa permite identificar la forma en la que se hace y cómo se aplica la norma y de esta forma entender la situación jurídica y fáctica en las que se ha colocado históricamente a las mujeres.

Lo anterior permite reconocer que el derecho ha sido construido desde una posición androcéntrica que reproduce las necesidades e intereses de los hombres, en el contexto de sociedades patriarcales que invisibilizan y colocan de lado los intereses y necesidades específicas de las mujeres. Así, las normas, principios y valores sobre los que se sustenta el derecho, el marco normativo, descansan en una ideología masculina que ha creado y recreado estereotipos de género. Así, los principios de neutralidad y objetividad que regulan el derecho son en realidad valores masculinos que han llegado a ser considerados universales, es decir, insistir en la aplicación objetiva y neutral de la igualdad equivale a insistir a ser juzgadas a partir de valores masculinos.

Reconocer los efectos que genera esta construcción del derecho y de las normas permite analizar que aun con el reconocimiento formal de ciertos derechos a favor de las mujeres las condiciones de desventaja continúan reproduciéndose porque en la estructuración del derecho, así como en su aplicación, existen sesgos sexistas y androcéntricos que se materializan, entendiendo esta situación y la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en las legislaciones y regulaciones relacionadas con la garantía del derecho a la movilidad.

Señor presidente, señoras y señores diputados, es cuanto a mi participación. Utilicé esta perspectiva porque si bien es cierto estoy muy contenta por llegar a este día y que la Ley General de Movilidad se apruebe hoy en esta comisión, creo que la perspectiva de género jamás debe quedar fuera de ninguna legislación y tampoco fuera de esta ley. Aunque la contempla, es necesario seguir insistiendo. Gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, estimada diputada Navarrete. Y me voy a dar el uso de la palabra... Con su permiso, con su permiso... Primero, tengo que agradecerles a mis compañeras y compañeros por su disposición para el cambio de fecha. Hubo muchas de ustedes que me comentaron que el día de ayer iban a hacer un paro de labores, no nos habíamos percatado que era 9 de marzo cuando votamos todos la reunión, pero con su flexibilidad y comprensión pudimos mover la sesión de esta comisión para el día de hoy. Así que les agradezco esa flexibilidad que ha estado latente en todo momento y en los trabajos de esta comisión.

Quiero dar la bienvenida, ya lo había hecho con los demás integrantes, pero se integran nuevos diputados y diputadas: al diputado Ángel Miguel Rodríguez, bienvenido a esta comisión. A mi compañero ya de varias... al diputado Javier Huerta que, como médico, además, pues la seguridad vial es un tema prioritario, bienvenido. A la diputada María Guadalupe Román, bienvenida a esta comisión, diputada y a la diputada Graciela Sánchez Ortiz, también sea usted muy bienvenida.

Con esto, ya tenemos una comisión ya de, éramos así como chiquita y ahora nos volvimos bien grandota, ¿la oficina?, ahí tienen que hablar con... todos los días estamos encima de eso. Pero, bueno.

Quiero reiterarlo y ya lo han subrayado mis compañeras y mis compañeros, pero no podemos omitirlo. Está es una Ley General que nace sobre todo de la sociedad civil y por eso, nos parecía tan importante que ellas, que ellos estuvieran aquí, que nace del dolor de los familiares de las víctimas, nace de la necesidad que desde abajo se vino a empujar para que los legisladores y las legisladoras hiciéramos nuestro trabajo. Así que, a las organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan, nuevamente, muchísimas gracias.

También, creo que son estos momentos en los que hay que darle honor a quien honor merece, ¿no?, en esta Cámara de Diputados la diputada Aleida Alavez no ha cejado de trabajar en el tema; la ex diputada Pilar Lozano, nunca dejó de trabajar en el tema; el diputado Javier Hidalgo, ex diputado Javier Hidalgo, nunca dejó de trabajar en el tema.

Creo que, está ley conforme avance va a hacer muy importante reconocer y pues quienes pusieron en blanco y negro y pusieron su trabajo y su dedicación. Lo mismo con nuestras compañeras y compañeros en el Senado de la República, destacadamente de la senadora Patricia Mercado y el senador Eli Cervantes, han trabajado de manera muy relevante en la posibilidad de que hoy estemos discutiendo esta minuta.

No todos los días se vota una ley general y yo sí lo quiero destacar porque probablemente, estamos en estos momentos por votar la única ley general que esta LXV Legislatura votará y eso me parece que tiene una relevancia mayúscula.

Que, además, sea una ley general que genere un ordenamiento por serlo a nivel nacional, que no es de buena voluntad porque aprobaron punto de acuerdo, aprobaron una iniciativa que dice: Todos seamos felices. Pues, quién puede decir que no.

Pero, aprobar una ley general que requiere de que todos pongan algo, pues requiere de mucho trabajo, llegar a la posibilidad de tener un consenso de todas las fuerzas políticas del país en una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que no es inocua, que no deja de tocar intereses y que, representa el que –ahora sí como decíamos de niños en la pirinola–, el que todos pongamos es una gran cosa.

Porque llegaron consensos, significa que no todo lo que deseaba está ahí expreso, que yo cedí algo para que otro también estuviera de acuerdo, y en esta ley generamos un consenso para que, por lo menos pudiéramos tener un punto de partida y quiero destacarlo y refrendarlo, es un punto de partida extraordinariamente.

Bueno, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que hoy estamos votando como dictamen es la ley más avanzada en el continente y pone al país como un exponente mundial en esta materia y eso, insisto, que se logre por consenso en donde todos han tenido que ceder un poco no es menor y creo que se puede convertir en ejemplo de cómo sí es factible trabajar cuando el tema prioritario está en mejorar la vida de las y los mexicanos.

También lo dijeron varios compañeros y compañeras, yo también quiero hacerme cargo de ello, esto es que como toda legislación, como toda pieza legislativa es perfectible y hay muchos temas que nos llevarán a realizar una agenda de prioridades y tener trabajo para dos años y medio, sino que chiste si todo lo hubiéramos sacado ya, pues después ya no... no tenemos... qué hacemos después.

Tenemos mucho trabajo que hacer para adelante, porque, por supuesto, hay innumerables asuntos que deben de perfeccionarse aún más, habrá legislación secundaria necesaria derivada de esta ley general y todo ese trabajo nos ocupará de manera importante.

De la ley, en sí mismo, ya se refirió de manera extensa solo hago dos subrayados. El primero, es que avanzamos con esta ley en el derecho, en la posibilidad de ejercer el derecho a la movilidad, el derecho a la movilidad es uno de aquellos que se conocen como derechos modernos, que no estaban en los constituyentes originales, que se fueron avanzando conforme nos fuimos complejizando como ciudades y como núcleos urbanos y el derecho a la movilidad, como ya lo decía mi compañera Navarrete, es un derecho que permite el ejercicio efectivo de otros derechos.

Para que, un niño o una niña pueda llegar a la escuela se tendrá que mover, para que una trabajadora un trabajador pueda ir a laborar tendrá que moverse, si no, podemos ejercer el derecho a la movilidad de manera efectiva, de manera sostenible, de manera segura, de manera inclusiva, no podemos ejercer de manera efectiva otros derechos y ahí la importancia de lo que hoy estamos votando.

Segundo. Una Ley de Seguridad Vial. En nuestro país fallecen todos los días 43 personas por hechos viales, personas que no tendrían por qué haber fallecido y en el sentido, legislar en materia de velocidad, en materia de licencias, significa la vida o la muerte. Hoy, estamos aquí legislando para que no se pierda una vida más. Les agradezco nuevamente a todas y a todos. Es cuanto.

Ahora sí, después de que los grupos parlamentarios posicionamos se abre la mesa para cualquier legislador, legisladora que quiera expresar alguna opinión, por favor, adelante.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Primero la diputada...

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: A ver, voy pasando...

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Le voy pasando los nombres, nada más.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, la diputada Rojas. Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Sí, soy Marco Antonio Natale, diputado federal por el distrito 01 de Puebla, vengo a título personal, por la facultad que me confiere el artículo 172 y soy transportista, representó a un grupo de transportistas y hemos estado escuchando a varios diputados, el sentir de la gran mayoría de los trasportistas.

Y, nos da mucho gusto ver con qué entusiasmo están votando una ley, que no estamos en contra de ella, pero sí, queremos que sea perfeccionada porque si se nos ha considerado a los transportistas en ella. El día martes estuve presente en una reunión por zoom, en donde manifesté mi inquietud, pero, creo que no han sido tomadas en cuenta. A pesar de que la Secretaría de Economía también emite un dictamen que esta ley yo la, el derecho en materia de comercio exterior y aquí viene el por qué, cómo y cuándo.

Yo también soy familiar de una víctima de un accidente automovilístico. Los accidentes suceden tenemos que buscar la forma de evitarlos y estamos a favor de ello, pero también queremos que sean tomadas en cuenta nuestras propuestas que han sido ignoradas.

¿Y por qué queremos esto? Porque en esta ley se dan facultades a los estados y municipios para que ellos puedan ejercer a voluntad propia esta ley como la quisieran interpretar. Esto lo comento porque los transportistas luego somos víctimas de esto y en algunos lugares tenemos que pagar derecho de peaje por pasar por alguna ciudad o algún municipio.

Ahí es en donde queremos que nos escuchen, por favor, señores, queremos ser considerados también en esta ley. Yo creo que le han autorizado al vapor, primero la autorizamos y después vamos cambiando lo que no funciona, como lo decía la diputada. Denos un voto de confianza, yo le dije que nos dirá un voto de confianza a los transportistas.

Vamos a dar un poco de plazo más y escuchar nuestras propuestas, las analizamos y vemos cómo poder incluirlas en esta ley. Lamentablemente aquí ya ha sido votada la ley, pero bueno, haré llegar a la comisión cuáles son las inquietudes de nosotros los transportistas y, en su momento, los diputados que están de acuerdo conmigo y con los transportistas tendremos que poner nuestras reservas en el pleno. Es cuanto y muchas gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputado Natale y bienvenido, por supuesto, a expresar su opinión. La diputada Rojas, adelante, por favor.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Muchas gracias. Saludo al presidente, a las y los integrantes de esta comisión, a las mujeres que nos acompañan, a la sociedad civil en general. El análisis de esta minuta me parece de suma importancia y bueno, en su momento la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Como lo comentaba, es de suma importancia porque permite cambiar el paradigma tradicional al garantizar el derecho humano a la movilidad, privilegiando por primera vez a las personas y haciendo las diferenciaciones necesarias por género, discapacidad y movilidad limitada. Este es uno de los principales aportes de dicha ley porque a través de los mecanismos planteados se busca informar, escuchar, analizar, reflexionar y, sobre todo, incorporar a la ciudadanía y su respectiva participación para generar conciencia colectiva y atender las distintas necesidades e intereses que son bastante diversas.

Además, debemos recordar que estamos en un contexto medioambiental preocupante en donde necesitamos menos usuarios de transportes privados, mejorar y ampliar las ciclovías, los caminos peatonales y el transporte público. De esta manera tendremos un menor impacto en la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, es necesario recordar que modificar los parámetros de movilidad y seguridad vial permitirán también modificar y renovar la infraestructura y medios de transporte. Anteriormente parecía no entenderse que la movilidad es un derecho fundamental que debe ser protegido, en especial para las personas más pobres, pues son las que necesitan recorrer grandes distancias.

Con la ley en comento se garantiza la movilidad cotidiana y se mejorará la calidad de vida económica y salud de nuestra población. Y que urge un sistema de movilidad y seguridad vial que castigue a quienes cometen delitos viales que pueden atentar contra la integridad de la población, también es de suma relevancia rescatar que la ciudadanía tendrá certeza y seguridad, pues se busca terminar con los abusos y omisiones de las instituciones. Además, establece políticas homogéneas en todo el país y siempre bajo los mejores estándares internacionales.

Esta iniciativa también le permite a México acercarse cada vez más al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible al garantizar la participación ciudadana, cuidar el medio ambiente y los derechos humanos. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputada Rojas. Si me permiten, antes de darle la palabra al diputado Javier Huerta y a la diputada Flor Ivone Morales, si hacemos un paréntesis para votar en el pleno.

(Receso)

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: No sé si ya todos... Me informan que parece que va a ser el último dictamen de la sesión general, pero bueno, les informo cualquier otra cosa. Adelante, diputado Huerta. Al diputado Huerta el micrófono. Ahí está.

El diputado Javier Huerta Jurado: ¿Bueno? ¿Si se escucha?

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí.

El diputado Javier Huerta Jurado: Bueno, pues muchas gracias. presidente, con su permiso. Quiero hacer nada más una aclaración, no soy doctor, bueno, soy doctor social, soy sociólogo.

Bueno, hecha la aclaración, quiero decirles que una ley es válida cuando tiene por objeto resolver problemas sociales y una ley no es válida cuando no logra ese objetivo, parafraseando a Montesquieu. Entonces, quisiera decir que creo que estamos viviendo una época en donde los cambios a las leyes deben ser continuas, pero también tienen que ser pensadas hacía el futuro. Y pienso que esta Ley de Movilidad pues es una ley pensando en el futuro, porque también creo que, así como lo señaló el diputado que habló a nombre de los transportistas, verdad, yo también he escuchado en diversos estados que la población dice: bueno ¿y por qué en la Ciudad de México el transporte es tan barato y por qué en provincia es tan caro? ¿Por qué en la Ciudad de México el transporte tiene una mejor calidad que el transporte que circula en el estado de México? Por ejemplo. ¿Verdad? ¿Por qué las vialidades en la ciudad son de una manera y por qué en los estados están tan abandonados? Entonces, yo pienso que esas, nuestras leyes deben tomar en cuenta lo que la población nos plantea.

Entonces yo creo que hay que escuchar a los transportistas, pero también hay que escuchar a la ciudadanía ¿Qué es lo que espera de una Ley de Movilidad que le dé mayor certeza en su movilidad? como su nombre lo indica; pero también creo que tenemos que tomar en cuenta que hoy estamos viviendo un fenómeno que es mundial, no es nacional, el cambio climático, y que obliga también a pensar en el transporte para el futuro ¿no? ¿Cómo nos imaginamos que va a ser el transporte en 10, 20, 30, 50 años? Porque creo que la ley también tiene que considerar que no se puede estar cambiado cada periodo de sesiones, sino que tiene que haber una cierta solidez para pensar hacía el futuro.

Entonces, yo celebro, sí, que se esté aprobando una Ley de Movilidad, creo que no es un tema cerrado, que hay que seguirlo revisando y recoger todas las opiniones, porque yo creo que una ley validad también tiene que ver con la capacidad que los que elaboramos las leyes tengamos de escuchar y de poder interpretar correctamente lo que la ciudadanía nos plantea. Muchas gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada Flor Ivone Morales.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muchísimas gracias. Desde mi perspectiva esta ley tiene muchas razones por las que se debe aprobar. Primero porque estoy convencida de lo que representa, de lo que representa para esta, para la ciudadanía, para todos los que somos actores activos en la movilidad. Y porque además considero que esta es una ley de sana y respetuosa convivencia, una ley que se enfoca en todo momento en las personas, en los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades en la movilidad.

Porque también responde al principio de progresividad en materia de derechos humanos, consagrando en el artículo uno de nuestra Constitución, está se enfoca en establecer las condiciones necesarias mínimas en materia de seguridad vehicular. También porque establece la creación del Sistema Nacional, esto me parece muy relevante, el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, como un mecanismo de coordinación que tiene por objetivo la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales. Porque a través de este Sistema Nacional se van a poder homologar, se van a poder alinear proyectos que van a tener un reflejo a nivel nacional.

Se entiende que lo dispuesto en la fracción, perdón, se atiende a lo dispuesto en la fracción vigesimocuarta, inciso C, del artículo 73 constitucional, de legislar en materia de movilidad y seguridad vial como consecuencia de lo establecido en el artículo 4 de la misma Constitución, lo cual establece como derecho humano a la movilidad.

Y, en segundo lugar, considero que esto no habría sido posible sin el esfuerzo y la dedicación de mis compañeras legisladoras, legisladores, senadores, quien en todo momento han mostrado interés en la concepción y consenso de esta ley. Esto es sumamente importante porque para todos nosotros finalmente se refleja en una votación, pero estamos convencidos de que esta ley es necesaria.

Y mi profundo agradecimiento por supuesto a todas ellas, pero principalmente a la sociedad civil organizada, a todos esos ciudadanos que estuvieron presentes, que fueron constantes y que fueron vigilantes de que esta ley siguiera su curso y que afortunadamente hoy tenemos la oportunidad y el gran compromiso de aprobar. Por todas ellas y por todos ellos, mi voto va a ser a favor. Gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Y hasta ahorita la última participación que tenemos es la diputada María Guadalupe Román. Adelante, por favor, diputada.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Muy buenas tardes a todos. Un gusto de estar aquí con ustedes, obviamente compartir este día con esta aprobación de esta ley. Y pues bueno, vemos que la Ley de Movilidad, bueno, con el antecedente al presidente, ya estuvimos en la Legislatura anterior también en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Movilidad, ahora nos cambiaron el tema y por eso no estaba yo aquí. Pero muchas gracias por recibirnos.

Decirles que este Ley de Movilidad y Seguridad Vial obviamente es de suma importancia y muy oportuna como lo refieren para garantizar el derecho humano a la movilidad. Y los beneficios que representan pues obviamente son muy óptimos, adecuados. Tan solo el priorizar los medios de transporte con menor costo ambiental, que obviamente a todo mundo nos trae de cabeza ese tema del sí circulas, no circular, y el doble y toda esa situación pues obviamente si tendríamos que tener un enfoque al respecto.

Y refiere que este también se da mucho para el tema de la corrupción, lo que mencionaban los transportistas, cuando desacatas ese reglamento pues obviamente que caen en irregularidades y se presta para otras situaciones. El reducir muertes y lesiones graves es un día a día, obviamente aquí refieren que es un 15 por ciento el índice de mortandad que refiere cada uno de los accidentes, los vehículos como quiera se recuperan o se recuperan, pero las vidas ya no. Entonces es algo muy óptimo el decidir cómo se van a trasladar la gente, lo vemos muy viable y obviamente pues estamos a favor también de esta aprobación de esta ley. Es cuanto.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, estimada diputada Díaz Vilchis, que llegó ya echando llanta. La vi rechinando. Bienvenida querida diputada.

La diputada Catalina Díaz Vilchis: Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias por esperarme principalmente. Bueno, yo quisiera hablar sobre mi sector, personas con discapacidad que dentro de la accesibilidad de movilidad no están tomándose mucho en cuenta. Y bueno, yo veo que hacen falta muchas como rampas, por ejemplo, camiones que tengan ese tipo de como subir a una persona con discapacidad a un camión, porque a veces los choferes no se quieren parar, se toman, ellos parece que se tuvieran que tomar cuatro horas para poder ayudar a una persona que a veces no puede empujar la silla para poder subir la rampa.

Entonces, si me gustaría mucho que lo tomaran en cuenta ya que yo pertenezco a este grupo de personas con, bueno, vulnerables y aparte discapacidad, movilidad y todo eso.

Bueno, yo quiero dar las gracias a todos porque tengo que regresar nuevamente a votación. Gracias. Mi voto aquí también igual me quedo. Gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: diputado López Guadarrama alzó la mano. Bienvenido.

El diputado Carlos López Guadarrama: Buenas tardes. Bien. Compañeras y compañeros diputados, celebro que el día de hoy estemos a favor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Esto, como lo comentó anteriormente la diputada Alma Delia, ya viene desde diciembre de 2020, es un esfuerzo que han hecho todos los grupos parlamentarios. Eso hay que reconocerlo. No es un tema de un partido nada más, sino es un tema de los diferentes grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, desde luego, y de esta LXV Legislatura.

Yo reconozco la labor de nuestro presidente de la comisión.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias.

El diputado Carlos López Guadarrama: De verdad, Salomón, te felicito. Igual que nuestra secretaria, la compañera Alma Delia.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias.

El diputado Carlos López Guadarrama: Creo que debemos ser optimistas, porque por primera vez en la historia de nuestro país vamos a tener garantizada la Ley de Movilidad, vamos a garantizar que el país tenga una movilidad segura. Hablo a nombre de diferentes sectores de ciclistas, de diferentes colectivos, que han luchado y han ido de la mano con esta Ley de Movilidad. Sin embargo, ha sido muy complicado, porque en anteriores legislaturas no se había dado esta apertura que se da el día de hoy.

El parlamento abierto que se celebró hace unos días creo que fue todo un éxito, porque se escuchó a todos los sectores que tienen que ver con la movilidad. Y eso es un triunfo de la Cámara de Diputados y en específico de la Comisión de Movilidad.

En fin, quiero aprovechar el espacio precisamente para eso, para mandar un saludo a todos los colectivos ciclistas, que lamentablemente han tenido decesos, pero sin embargo han luchado durante años por que la Ley de Movilidad sea una realidad. Y en específico del distrito 25, donde su servidor es diputado, de Chimalhuacán, del estado de México, al Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán, encabezado por nuestro regidor municipal, el licenciado Orlando Siles Vega. Muchísimas gracias y enhorabuena.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: presidente, no veo quién más quiera hacer uso de la palabra. Y, en este sentido, no habiendo quien haga más uso de la palabra, se pregunta –perdón–. ¿Más?

La diputada: No, no, no.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Ah, perdón. Quién. Diputadas y diputados, se pregunta a ustedes si se aprueba el dictamen de la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Si es así, por favor, manifiéstenlo a través del sistema Aprav. los legisladores que vayan a votar esta ley. Si son tan amables de abrir el sistema y todos votar. Gracias.

(Votación)

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Diputadas, ¿todas estuvieron incluidas en el sistema Aprav de Movilidad? Qué bueno. Okey. Sí, porque...

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Fue muy rápido. No. Sí lo logramos.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, qué bueno.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Pueden poner en la pantalla el...

(Hablan fuera de micrófono)

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Llega el diputado Xavier González. presidente, se incorpora el diputado Xavier González.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, el diputado Xavier González quiere emitir su voto, si le pasan un micrófono, de viva voz, por favor.

El diputado Xavier González Zirión: Así. A favor. Gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Si lo toman en cuenta...

El diputado Xavier González Zirión: Xavier González Zirión, a favor.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: ¿Ya lo digo? ¿O esperamos a los dos que faltan? Xavier ya está. ¿Y Sarahí? ¿De Sarahí no se sabe nada de ella?

(Hablan fuera de micrófono)

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Okey. presidente, informo a usted que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ha sido votada por unanimidad. Gracias.

(Aplauden)

La ciudadana Areli Carreón (fuera de micrófono): Bien, bien, bien, bien.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Oh, mi vida. Bravo.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Ay, qué felicidad.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Bravo.

La ciudadana Areli Carreón (fuera de micrófono): Gracias.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Bravo, Areli.

La ciudadana Areli Carreón (fuera de micrófono): ... Gracias.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Bravo, Areli. Ah.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: presidente, creo que sí sigue usted. El segundo punto del orden del día.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Bueno, pues con esta emoción que compartimos todas y todos, el siguiente punto del orden del día se refiere a asuntos generales.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: ¿Hay un asunto general de la diputada Román?

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Sí. Nada más un detalle en la asistencia.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Por favor, adelante. Le pasan el micrófono. Si registran la asistencia de la diputada Román, por favor.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Gracias.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Con eso. Muy bien.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Es cuanto.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Yo tres palabras nada más.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Por favor, adelante Santy.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Rapidito, tres palabras: gracias a ustedes.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Eso.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Sí.

El presidente diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: No habiendo quien haga uso de la palabra, es un día muy emocionante para poder decir que se levanta la reunión de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, siendo las 5 con 47 minutos del día 10 de marzo de 2022. Nuevamente, felicidades a todas, a todos, un gran día para la Cámara de Diputados y para la sociedad civil. Felicidades.

4.. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 17:47 horas del día 10 de marzo del 2022.

Reporte de votación

Diputados: Alma Delia Navarrete Rivera (a favor), Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (a favor), Carlos López Guadarrama (a favor), Catalina Díaz Vilchis (a favor), Flor Ivone Morales Miranda (a favor), Jaqueline Hinojosa Madrigal (a favor), Joanna Alejandra Felipe Torres (ausente), José Antonio García García (a favor), José Antonio Zapata Meraz (ausentes), Juan Francisco Espinoza Eguia (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (a favor), Salomón Chertorivski Woldenberg (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Xavier González Zirión (a favor).

De la Comisión de Puntos Constitucionales, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el lunes 28 de febrero de 2022

Diputado presidente: Juan Ramiro Robledo Ruiz

Inicio: 9:00 horas.

Final: 10:55 horas.

Quórum inicial: 32 diputadas y diputados.

Quórum final: 32 diputadas y diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del Acta de la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión.

4. Informe sobre el acuerdo de la junta directiva, relativo a los criterios de técnica normativa para dictaminar iniciativas y minutas de reforma constitucional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda adecuada.

b) Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia digital.

c) Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales.

d) Dictamen por el que se reforman la fracción III del Apartado A y fracción VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores.

e) Dictamen con proyecto de decreto (asunto concluido) por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación especial.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, le solicitó a la diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se desempeñara como secretaria y si estaba de acuerdo, comprobase el quórum. Después de atender la petición del presidente y constatar que estaban presentes 32 diputadas y diputados, 7 de los cuales estaban asistían por medio de la plataforma digital de zoom, declaró la existencia de quórum.

El presidente le solicitó a la secretaria que continuara con el segundo punto, que correspondía a someter, en su caso, a la aprobación el orden del día.

La secretaria informó, que por instrucciones de la Presidencia, consultaba en votación económica al pleno, si era de aprobarse el orden del día que se ha sometido a su consideración.

Las diputadas y los diputados de manera presencial y en la plataforma de zoom que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Las diputadas y los diputados de manera presencial y en la plataforma de zoom que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Las diputadas y los diputados de manera presencial y en la plataforma de zoom que estén en abstención, sírvanse manifestarlo.

La secretaria informó al presidente que el orden del día había sido aprobado por mayoría absoluta.

El presidente declaró aprobado el orden del día, por mayoría absoluta.

El presidente le solicitó a la Secretaría continuase con el tercer punto del orden del día.

La secretaria se refirio a la aprobación del acta derivada de la tercera reunión ordinaria de la comisión y a que, en virtud de que había sido circulada previamente, estaba a discusión. Al respecto, informó que el pasado 25 de febrero se recibieron observaciones de forma del diputado Pedro Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que ya habían sido incorporadas al acta. Preguntó si alguna legisladora o legislador deseaba hacer uso de la palabra.

El diputado Pedro Vázquez González, en uso de la palabra, agradeció haber tomado en cuenta sus observaciones, que eran solamente para mejorar los textos y la redacción. Hizo la sugerencia de que, en las futuras actas de las sesiones, se agregue el grupo parlamentario al que pertenecen los diputados que participan, para una identificación plena y constancia en la comisión de dichas intervenciones.

El presidente, en uso de la palabra, agradeció la sugerencia en el sentido de que se debe incorporar el nombre del grupo parlamentario al que pertenece quien esté en el uso de la voz, pero se hará el énfasis cuando su teléfono no permita el servicio necesario para dar a conocer el sentido de su voto y en consecuencia lo expresan de viva voz.

La secretaria, en uso de la palabra, expresó que, no habiendo participación de alguna diputada o diputado, la Secretaría por instrucciones de la Presidencia solicitó en votación electrónica si se aprobaba el acta, por lo que se abrió el sistema electrónico de votación, para emitir votos a favor, votos en contra o abstenciones.

La diputada Susana Prieto Terrazas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, votó a favor, de viva voz.

La Secretaría informó al presidente que el acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales había sido aprobada por unanimidad, con 26 votos emitidos por las diputadas y diputados que están tanto en forma telemática como en forma presencial.

El presidente, declara que ha sido aprobada el acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

La Secretaría por instrucciones de la Presidencia pasó al punto número 4 del orden del día, acerca del informe sobre el acuerdo de la junta directiva relativo a los criterios de técnica normativa para dictaminar iniciativas y minutas de reforma constitucional, y al mismo tiempo, preguntó si alguna legisladora o legislador deseaba hacer uso de la palabra.

El diputado Pedro Vázquez González agradeció la disponibilidad de la comisión de recibir propuestas para fortalecer el acuerdo que se está viendo, las cuales se enviaron al Enlace Técnico y ya fueron aceptadas e incorporadas, aparecen ya en el dictamen a votación.

El presidente señaló que ese asunto era de información para los integrantes del pleno de la comisión, que se trata de un acuerdo que aprobó la Junta Directiva, referente a establecer criterios de técnica normativa para dictaminar las iniciativas y minutas de reforma constitucional; señala que es competencia de la junta directiva y en ésta, participan tres coordinadores de las respectivas subcomisiones, que tienen por objeto hacer estudios y predictámenes de iniciativas que se han recibido en la presente LXV Legislatura; así como las minutas enviadas por el Senado de la República de la LXIV Legislatura; así como los 6 dictámenes que se habían votado en esta comisión en la Legislatura anterior y se habían enviado a la Mesa Directiva que no pasaron al pleno antes del 1 de septiembre del año 2021 y que la junta directiva, haciendo un proceso de selección, envió, para que se decidiera si ya no se ocupan de ellas y se entenderían desechadas, sin perjuicio de que se volvieran a presentar para dictaminarlas, tomándose el acuerdo en éste último sentido.

Este Acuerdo establece criterios técnicos, jurídicos, metodológicos, que tienen que ver con la ponderación de diferentes aspectos para valorar la importancia de una iniciativa, su pertinencia, oportunidad, finalidad, y necesidad, es decir, si hay una falta de legislación, de norma precisa en la Constitución, si es un fenómeno novedoso de los últimos años que no se ha comprendido, si está planteado de manera correcta, con lo criterios jurídicos y legales adecuados; si no está oscura en su redacción; si no tiene un impacto presupuestal y una serie de aspectos que aprobó la junta directiva.

En uso de la palabra, el diputado Pedro Vázquez González y la diputada Joanna Felipe Torres, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, propusieron modificaciones que ya quedaron plasmadas en este texto, que está a disposición para su conocimiento. Lo van a aplicar las subcomisiones.

Preguntó el presidente si alguna diputada o algún diputado deseaba hacer un comentario al respecto, no habiendo intervenciones de las y los integrantes de esta comisión.

La secretaria, en virtud de que nadie hizo uso de la palabra, y por instrucciones de la Presidencia pasó al desahogo del punto número 5 del orden del día, que se refiere a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda adecuada, en virtud de que ha circulado previamente, se encuentra a discusión del pleno. En consecuencia la Secretaría preguntó si alguna legisladora o legislador deseaba hacer uso de la palabra.

El presidente mencionó que se había incorporado la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. La Comisión de Vivienda opinó sobre este dictamen, ella es autora de una de las 7 iniciativas que están involucradas en el dictamen que ya fue votado en la LXIV Legislatura, que ha sido redictaminado, actualizado, para presentarse otra vez aquí, el cual es muy enriquecedor su contenido, ya que hace una relación de todas las reformas que ha tenido el artículo 4o. constitucional, para incorporar como un receptáculo de visión social de la Constitución hacia el país de todos los derechos de todas las personas que se han ido consagrando y materializando en el texto constitucional. En sus páginas 59 y siguientes, todas esas reformas, la igualdad del hombre y la mujer; la organización, desarrollo y planificación de la familia; el derecho a la alimentación nutritiva, eficiente y de calidad; el derecho de protección a la salud; el derecho a un medio ambiente sano; el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo humano y doméstico; el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

Por las razones que se explican en el propio dictamen se hizo una adecuación a este texto, para llamar a la vivienda, no solamente digna, sino con otra palabra que tiene un mayor alcance y extensión lógica, gramatical y jurídica; que es “adecuada”. Se modifica, para que ahora, sea “adecuada” en nuestro ordenamiento constitucional. Hoy se actualiza en los términos del derecho internacional en los tratados de los que el Estado mexicano ha firmado. Otros más, como el derecho a la identidad y al registro universal gratuito y oportuno; el derecho de las niñas y los niños; el derecho del acceso a la cultura; el derecho a la cultura física y al deporte; el establecimiento de un sistema de salud y bienestar; de apoyos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; el desarrollo integral de las personas jóvenes y el derecho a la movilidad. Este dictamen contiene la relación de todas las iniciativas vinculadas con estos derechos y se comprenden en un sólo proceso legislativo, todas confluyen en un mismo sentido y están a la consideración de las y los legisladores.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, refirió que la iniciativa había sido estudiada y consultada en la Legislatura LXIV, siendo dictaminada por dicha comisión; sin embargo, se concluyó el proceso legislativo, lo que dio la oportunidad de hacer otra adecuación y que consiste en que no solamente se diga que una familia tiene el derecho de tener una vivienda adecuada, sino que se exprese que las personas tienen derecho a una vivienda con esas características; es decir, individualizar el derecho como debe de ser para cada una de las personas. “Adecuada” es el término moderno que se le da a la vivienda, que tiene dos características, no sólo que se apega al Derecho Internacional, sino que se vuelve medible y alcanzable; que, al ser adecuada, deben cumplirse sus 15 características. No queda en la subjetividad, si es una vivienda justa o no. Esas características implican que la vivienda debe ser asequible para las personas, y que éstas, tengan acceso a la cultura, al transporte, a la educación.

Numerosas viviendas que se otorgan en los estados, en los distritos en que son representantes las y los diputados, están alejadas; no cuentan con servicios públicos; carecen de transporte público y de escuelas, pero, sobre todo, al derecho a una vida en comunidad. Estas 15 características, además, se votaron y aceptaron por las y los diputados al inicio de esta LXV Legislatura por los presidentes de comisiones concurrentes en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esta reforma cumple con objetivos específicos, medibles, que sean en consecuencia, reclamables por las y los ciudadanos.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del cual México forma parte, se reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, por lo que debe entenderse que se incluye una vivienda adecuada, como una de las condiciones de existencia, para adquirir este nivel de vida. El derecho a una vivienda adecuada abarca libertades, tales como la protección contra el desalojo forzoso y la destrucción y demolición arbitraria del hogar, el derecho de ser libre de injerencia arbitraria en el hogar, la privacidad y la familia, el derecho a elegir la residencia y el lugar donde vivir y el derecho de circulación.

Casi todas las constituciones de los Estados nacionales, así como los principales sistemas legales existentes con independencia de su estructura, nivel de desarrollo, religión o sistema económico, establecen una serie de obligaciones estatales relativas a la vivienda, como el derecho a una vivienda adecuada, que constituye un elemento esencial para el goce de otros derechos fundamentales como el derecho a la libertad de movimiento, a elegir la propia residencia, a la privacidad, al respeto del hogar, al igual trato ante la ley, a la dignidad humana; entre otros, que son un auténtico constitucionalismo global que vincula a los estados, tanto en sus relaciones entre sí, como en la aplicación del derecho local. Lo que México debe hacer una vez que acepta sus obligaciones internacionales en materia de vivienda, es procurar por todos los medios posibles que todos tengan recursos habitacionales adecuados para su salud, bienestar y seguridad, recursos que deben ser consistentes en otros derechos fundamentales. Finalmente, la diputada Flor Ivone Morales Miranda celebró la aprobación del dictamen.

El diputado Santiago Torreblanca Engell, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que le gustaba mucho el dictamen, que si bien, está en sentido positivo y aprueba la modificación, también deja claro que no era indispensable, por dos razones. Actualmente, el artículo 4o. de la Constitución usa la palabra familia y habla de los conceptos jurídicos indeterminados que son vivienda digna y decorosa; a pesar de que no era indispensable su modificación, va a votar a favor. No es necesaria la modificación, porque los derechos humanos no pueden interpretarse de manera restrictiva. Cuando la Constitución habla de familia, se entienden los individuos en lo particular. En segundo lugar, hay todo un desarrollo jurisprudencial en el cual se dice que los términos digno y decoroso interpretados a la luz de los tratados internacionales de los que México es parte, contemplan todos los elementos de la adecuación, que ya han sido mencionados. Sin embargo, está de acuerdo, porque la Constitución debe ser un instrumento didáctico y que cualquier persona que la abra y que la lea, sin tener un grado de preparación, pueda entender sus derechos y en ese sentido, es más fácil para la población de comprender, que es la receptora de los derechos, el término persona, que, sin ninguna interpretación, sabrá que es él, ella, quien está leyendo el texto, que es el titular de ese derecho. Va a ser más fácil entender los alcances de la palabra “adecuada” que los términos dignidad y decoro que son términos abstractos, por lo que felicita a las diputadas y a los diputados proponentes de las iniciativas que se integran, como al presidente y al equipo técnico de la comisión, por hacer un desarrollo tan bueno en el dictamen.

El diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que el dictamen era de la mayor relevancia para su generación, ya que durante mucho tiempo se consideró que la vivienda era una mercancía. En el periodo neoliberal fracasó la política de vivienda lejana a los centros de trabajo, en las orillas de la ciudad, sin servicios, con distancias muy largas. Este dictamen es relevante, porque permite también que la vivienda tenga no solamente una perspectiva familiar, sino personal. Hay personas que deciden vivir solas y tendrían derecho a tener esta vivienda; hay personas que deciden vivir en pareja; hay personas que deciden vivir con mascotas; hay personas que deciden vivir con amigos y, toda esta pluralidad cabe en el concepto de persona. Se permitirá también hacer los ajustes necesarios en las normas de desarrollo urbano, para poder crear hogares que estén cerca de los centros de trabajo, en buenas localidades, pero que tengan esas adecuaciones para cuantas personas sea útiles, cuidando que se tengan los servicios adecuados: educación, salud, etcétera. Para concluir, el diputado Hamlet García Almaguer felicitó a la proponente y a la presidenta de la Comisión de Vivienda, informando que va a acompañar el sentido del dictamen.

La diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que su voto sería también a favor, empero, señaló que no era necesaria esta reforma, porque era más entendible que una vivienda sea digna y decorosa en la generalidad, para quienes no manejan la Constitución, que una vivienda adecuada, porque alguien puede preguntar qué es lo adecuado, sin embargo, celebra la propuesta. Espera que con estas propuestas que se realizan en la Cámara de Diputados, realmente las personas o las familias pudieran gozar de esa vivienda, eso es lo que les debería preocupar; ¿Qué es lo que se tiene que hacer para que esas personas y familias puedan disfrutar o tener una vivienda adecuada, digna o decorosa? ¿Cómo se implementaría? Concluido el proceso legislativo, se suma al trabajo, para que se puedan reformar las leyes secundarias, y que realmente aplique. Se tiene la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Ley del Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fovissste), porque si solamente se realiza la reforma constitucional, ahí se va a quedar, para que aplique, debe estar en las leyes secundarias. Invita a la Comisión de Vivienda, a las diputadas y los diputados, para trabajar con ese objetivo.

La diputada Lilia Aguilar Gil alude que es necesaria e indispensable la reforma en cita, ya que los conceptos de digna y decorosa tienen una concepción subjetiva. Las viviendas de 40 o 60 metros cuadrados, las que están fuera de las zonas urbanas, las viviendas que no tienen servicios, vendidas a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Infonavit, a costos estratosféricos como aquellas de 40 o 60 metros cuadrados, fuera de las ciudades, vendiéndose a 700 mil pesos, y que les representaban a los gobiernos municipales grandes problemas, no solamente para llevar servicios, sino que en muchos estados, dándose casos de abandono completamente de zonas “habitacionales” por la falta de seguridad, por la falta de transporte, significaban grandes problemas, por lo que en este sentido, la modificación responde a tratados internacionales que México ya ha signado y, a una terminología internacional, lo que obliga a volver más cuantificable y tener objetivos alcanzables.

En relación con el término “adecuado”, en un ejercicio que hizo la Cámara de Diputados al inicio de esta LXV Legislatura, las diputadas y los diputados aprobamos y nos comprometimos a cumplir la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la cual tiene entre uno de sus derechos, el derecho a la vivienda adecuada. La vivienda adecuada no es un término abstracto, tiene 15 consideraciones a cumplir que ya dejarían a las instituciones que prestan el servicio de la vivienda, no solamente a cumplir palabras que se consideren completamente subjetivas, sino a cumplir con seguridad en la tenencia, es decir, no se pueden dar casas o terrenos donde no se pueda tener la seguridad en la tenencia y se le pueda dar una propiedad al tenedor; la disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructura, que es uno de los más importantes. Se tienen solamente en la zona de Chihuahua, Sonora y Coahuila, 300 mil viviendas que no tienen acceso a servicios públicos. Se requiere también, accesibilidad para que la vivienda corresponda no solamente al precio sino a los ingresos de la persona; la habitabilidad, como se sabe, las viviendas se entregaban como pies de casa y se vendían como vivienda, por lo que hoy en día se tiene que cumplir con el principio de habitabilidad; accesibilidad, que incluye el transporte y la infraestructura educativa cercana; la ubicación, se refiere a que tiene que estar en donde se encuentran las zonas urbanas, para no llevárselos fuera de las ciudades, ya que los vivienderos por muchos años construían lejos y entre más lejos construían, más barato les salía el terreno y dejaban el problema a los gobiernos municipales y a los estatales; adecuación cultural, que es más de avanzada, que obliga a aquellos que construyen vivienda y aquellas instituciones que las ofrecen, a que la gente que adquiere esta vivienda, no solamente tenga una comunidad, sino que tenga acceso a la cultura y no queden completamente aislados. No es un tema interpretativo, sino que es un tema a cumplir que adquirimos todas y todos los diputados, dado que es el tema de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la adecuación al derecho internacional.

En la Comisión de Vivienda se está esperando esta reforma, para ir adelante con las reformas de las leyes secundarias, en donde se tendrá que hacer esta adecuación, la que se hará llegar a todas y todos los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como también, la agenda de la Comisión de Vivienda, para que se conozcan las adecuaciones en la Ley de Vivienda como de la Ley de los Institutos que dependen del Estado.

El diputado Santiago Torreblanca Engell puntualizó que no coincidía en que sea indispensable, porque ya la jurisprudencia de la Suprema Corte se pronunció en el sentido de que, cuando se hable de vivienda digna y decorosa, se refiere a los términos de adecuación que están en los tratados internacionales. Con o sin reforma, ya el Estado está obligado a garantizar la vivienda conforme a estas características, si no existiera reforma, de todas maneras, el Estado estaría obligado y sería exigible para los particulares estos parámetros de adecuación de la vivienda, al respecto, confirma que va a favor del dictamen.

Para garantizar el derecho de la vivienda no es necesario que el Estado esté obligado a dar o regalar vivienda, sino crear las condiciones, mediante créditos accesibles. Y no necesariamente tiene que ser en propiedad, ya que el derecho de las personas a una vivienda adecuada mediante cualquier mecanismo, el Estado, como las entidades, como los municipios, pueden garantizar este derecho mediante el arrendamiento, mediante el comodato, mediante el usufructo, lo que importa es que la gente goce de una vivienda adecuada, no el título por el cual la tengan, por eso es importante contemplar la seguridad jurídica. Reitera su voto a favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mencionó que era una reforma atendible, ya que primero, era un avance muy importante el sustituir la referencia de familia por persona, a efecto de abarcar la pluralidad de quienes demandan vivienda en México; segundo, en cuanto a la palabra adecuada como lo ha expresado la presidenta de la Comisión de Vivienda, amerita que esa referencia que dio, quede en el cuerpo del dictamen.

El diputado Santiago Torreblanca Engell llamaba la atención sobre dos cuestiones muy importantes, la primera, que tiene que ver con el segundo enunciado, se puede fortalecer para que no quede tan paternalista, dado que se puede acceder a la vivienda; en ese sentido, considera que tiene relevancia esta consideración y no se debe dejar de lado. Finalmente, hay que avocarse de inmediato para que se puedan agilizar las reformas a la legislación secundaria, pero hay infinidad de posibilidades de cómo una persona se puede relacionar con una vivienda, en términos de que, si quiere ser o no ser propietario, y en muchas ocasiones, una decisión que depende de dos factores, como son el estilo de vida y de las condiciones económicas. Entonces, las condiciones económicas y los alcances del Estado, a través de los distintos programas que puedan tener, tienen una serie de condiciones que le parecen son excesivas a las posibilidades de la redacción de este precepto que se está aprobando, no obstante, irá con la consideración del caso, a favor.

El diputado Hamlet García Almaguer señaló una precisión, la Constitución no solamente obliga al gobierno o al Estado, porque parece que todo corre a cargo del gobierno, esta es una respuesta a los abusos del periodo neoliberal, de construir cientos de miles de viviendas precarias, en zonas lejanas y sin servicios. Citó una nota periodística del 10 de marzo del año anterior, que dice que hay 650 mil viviendas abandonadas en México, una herencia de los tres sexenios anteriores, en los que se otorgaron no sólo permisos de construcción, sino que se les daba créditos para que compraran el terreno barato, después edificaran vivienda que tenían problemas estructurales y que carecían de servicios y de oportunidades de desarrollo, pero ahora el problema está en los municipios. Los particulares tendrán que adquirir un compromiso de construir vivienda con estas características, las Legislaturas locales tendrán que determinar normas de desarrollo urbano y en los municipios también, y en todas las ciudades del país, para hacer esto una realidad, en eso consiste el neoconstitucionalismo, que la Constitución baje a la base normativa de todo el país y entonces, que los principios se apliquen de forma directa. Hay otro reporte en esas notas, relativo a que en México el 38.4 por ciento de la población habita en una vivienda no adecuada. Refiere un reconocimiento a la labor que hace la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los dos primeros años de este gobierno se otorgaron cientos de miles de créditos, para que las personas pudieran construir una recámara más o un segundo piso en su vivienda, porque hay potencial para construir hacia arriba, lo que faltaban eran recursos. Ahora también, ha habido ajustes normativos para que las personas que decidan vivir juntas puedan unir su capacidad crediticia para tener una vivienda mejor; también se están acercando los servicios que antes no existían.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está haciendo intervenciones y recuperando espacios públicos en zonas lejanas de las ciudades y de los municipios suburbanos que estaban completamente abandonadas; también, se está construyendo infraestructura educativa, cultural y deportiva que ayuda que esto sea una realidad.

En las zonas cercanas del aeropuerto Felipe Ángeles, donde está trabajando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se van a requerir cientos de miles de trabajadores en un periodo de 10 o 15 años hasta que el aeropuerto consolide su participación dentro del mercado aeronáutico de México. En los municipios aledaños hay muchas capacidades para recibir a trabajadores de distintas partes del país; hay capacidad para desarrollar esta vivienda adecuada, esto empata con la estrategia para recuperar ese patrimonio para las familias, garantizando que sea un derecho y no una mercancía, esa es la visión de la cuarta transformación. El exceso de voracidad de esos particulares que operaron impunemente en sexenios anteriores, los llevaron a la quiebra.

La visión de la vivienda como derecho es algo que se ha ejecutado desde la izquierda de años. Cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de gobierno de la Ciudad de México, se construyeron decenas de miles de viviendas en zonas urbanas, en zonas adecuadas, en zonas céntricas con todos los servicios y eso ayudó mucho a los trabajadores y ese programa continúa hasta el día de hoy. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró hace muy poco tiempo un desarrollo urbano magnífico, en la ciudad perdida de Tacubaya que, en el periodo neoliberal había sido abandonado.

El presidente señaló que había hasta el jueves de la semana anterior, 194 nuevas iniciativas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, que esta iniciativa era la primera que se estaba discutiendo; les recordó que hay 12 minutas remitidas por el Senado de la República; que hay 6 dictámenes ya votados en la LXIV Legislatura y que la Mesa Directiva turnó a esta Comisión, para redictaminarlos o desecharlos. Con toda la libertad que se ha tenido para exponer en un asunto en el que no hay discusión de fondo, se va a conceder la palabra a otros tres legisladores más por tres minutos.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda apuntó que el término “digna” se refería a un adjetivo relativo a hacer correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien, observándose la generalidad del término y lo complejo que resulta establecer los límites de la dignidad en consonancia con los derechos humanos. Y el término decorosa se refiere al nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que, si bien existe el derecho a una vivienda digna y decorosa, esto no se agota con dicho cumplimiento por parte del Estado, sino que debe enriquecerse con los aditamentos legales que acompañan el término vivienda adecuada. Finalmente, aunque constitucionalmente está reconocido el derecho a una vivienda digna y decorosa, no menos cierto es que dicho derecho no puede ser limitativo al contenido o al significado de los adjetivos que componen el derecho citado, sino que éstos deben ser desarrollados y maximizados en las legislaciones que corresponda.

El diputado Salvador Caro Cabrera precisó que, con esta reforma, se dotaba de instrumentos al ciudadano y al juzgador para tomar decisiones y dejar atrás un pasado de abuso, por eso insiste que en el cuerpo del dictamen quede la referencia de la diputada Lilia Aguilar Gil de la importancia de la palabra “adecuada”, en términos de los acuerdos de la Agenda 2030, para que sea la referencia inmediata del juzgador. En cuanto a lo segundo, los derechos cuestan. En los términos del populismo que se está defendiendo por parte de uno de los argumentadores, pasara a la legislación con toda esa ensoñación, lo único que va a ser es dificultarla. Se tienen que encontrar los puntos de equilibrio, que ya se dijo aquí, la forma de relacionarse con la vivienda, no es únicamente a través de la propiedad. Hay en estos momentos muchas más cosas positivas que las que está haciendo el propio gobierno federal como es el esfuerzo de constructores unidos en comunidades con apoyo de municipalidades que permiten que las personas de bajo nivel de ingresos accedan a vivienda.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que lo más valioso que se podía celebrar del dictamen tenía que ver con el reconocimiento a la persona, superando aquello relativo a la familia o las familias. Felicitó a la diputada Lilia Aguilar Gil. En esta comisión se tienen muchos asuntos y si en esta mesa se van a traer a colación visiones ideológicas, la remembranza de un pasado, se podría debatir; si el presente es mejor que el pasado, se tendría una discusión de carácter político, ideológico, partidista, no considera que sea el asunto, porque este es un dictamen que debe de tener un alto componente de una visión técnica como lo ha expuesto la diputada ponente de la iniciativa. Hay que apegarse a lo que se discuta en este documento relevante, documento que da identidad a las y los mexicanos que es la Constitución, lo demás es solamente una carga ideológica y de visiones particulares.

La diputada Susana Prieto Terrazas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó una moción de procedimiento, en el sentido de que, si no había una discusión de fondo y como lo han dicho todas los grupos parlamentarios que van a votar a favor del dictamen, solicita se pase al siguiente punto.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, consultó en votación electrónica si era de aprobarse el dictamen por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda adecuada, se encuentra abierto el sistema electrónico de votación para emitir sus votos a favor, en contra o en abstención.

La diputada Susana Prieto Terrazas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que no tenía su teléfono, por lo que emitía su voto a favor por la vía telemática de viva voz; el diputado Salvador Caro Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, anunció que no tenía teléfono, por lo que emitía su voto a favor por la vía telemática de viva voz; la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del PT, anunció que no tenía teléfono, por lo que emitía su voto a favor por la vía telemática de viva voz; la diputada Lorena Piñón Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, anunció que no tenía teléfono, por lo que emitía su voto a favor por la vía telemática de viva voz.

La Secretaría informó al presidente que se aprobaba el acta por unanimidad, con 29 votos a favor por vía APRAV y 3 votos de viva voz, por lo que el dictamen fue aprobado por unanimidad.

32 votos a favor.

0 votos en contra.

0 abstenciones.

El presidente solicitó que una vez aprobado el dictamen, se envíe a la Mesa Directiva, para su procedimiento legislativo constitucional.

El presidente expuso que el Parlamento Abierto que ha corrido simultáneo con el trabajo de todas las comisiones, particularmente la de Puntos Constitucionales y de la de Energía, sobre la reforma energética, está por clausurar la serie de foros que fueron 25, es a las 11:00 de la mañana, están obligados de estar pendientes, en su caso personal, asistir de manera presencial, solicitó terminar la sesión y convocar en marzo, para abordar estos dictámenes y algunos otros.

Asimismo, explicó el alcance del segundo dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia digital, pudieran ahorrarse una discusión con un sentido favorable, porque es una reforma importantísima, ya que si ven las páginas de la 38 a la 40, de la pestaña número 5 de la carpeta que se tiene o del archivo respectivo, que se circuló hace más de cinco días por la vía digital, se verá que la propuesta es el de agregar un párrafo al artículo 17 y luego, un régimen transitorio importantísimo para implementarla. Es una minuta que propone el Senado, que, a su vez, dentro del proceso legislativo subsume varias iniciativas que son coincidentes con algunas que se procesaron en la LXIV Legislatura de esta Cámara, que dice textualmente:

“El Poder Judicial de la federación, los poderes judiciales de las entidades federativas y los órganos jurisdiccionales implementarán sistemas de justicia digital, mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, para substanciar y resolver por esa vía los procesos y procedimientos jurisdiccionales en todas sus etapas, en los términos y plazos que establezca la ley”. El régimen transitorio, el primero, manda emplazar su vigencia; el segundo, pone otro plazo para el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados, para adecuar sus reformas en el término de un año; el tercero, autoriza al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales de los estados y a los otros órganos jurisdiccionales a expedir acuerdos generales que acompañen disposiciones legislativas o reglamentarias; el cuarto, también establece que haya convenios y acuerdos para interconexiones tecnológicas, digitales, en los diferentes sistemas de justicia locales y federales que hay en el país; el quinto, tiene un mandamiento de vigencia respecto de los asuntos que están en trámite y a los que les alcanza a medio procedimiento una reforma como esta, lo que manda es que continúen resolviéndose conforme a las disposiciones anteriores, para no trastocar dos procedimientos en el mismo juicio. Es un asunto que no debería tener mayor discusión, porque es una necesidad actual, que está rebasando. La Corte empezó a dictar acuerdos generales para solventar jurídicamente el procedimiento digital, cuando en algunos casos es de estrictísima aplicación, civil, mercantil, administrativo, fiscal; así empezó a caminar la Corte, los tribunales colegiados, los jueces de distrito, los tribunales de los estados, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los tribunales de justicia administrativa, que aprueban acuerdos generales que no tienen un sustento estrictamente constitucional, se está llenando un hueco faltante en la Constitución. En unos minutos se puede pasar a la votación, le pidió a la secretaria aborde el punto 5, inciso b), para abrir la voz a los oradores y a las oradoras.

La secretaria se refirió al punto 5, inciso b), que era la aprobación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia digital, en virtud de los comentarios que ha hecho el presidente de la comisión y que se ha circulado previamente esta minuta, se puso a discusión.

El diputado Hamlet García Almaguer expresó su preocupación en relación con que un año es muy corto por el cúmulo de trabajo en el Poder Legislativo, por las ejecutorias de la Suprema Corte que los obligan a legislar, como, por ejemplo, en el tema del Código Nacional de Procedimientos Civiles, se tienen también, la reforma eléctrica, viene la reforma en materia electoral. Ignora cómo el Poder Judicial va a interpretar el transitorio tercero, pero no pareciera que estén obligados a esperar la legislación del Congreso; podría ser que los poderes judiciales dicten acuerdos, incluso, esperar que esta Legislatura y los congresos estatales adecúen la normatividad en la materia, lo que podría prestarse a una especie de conflicto; también, habría conflicto, en lo referente a la parte que dice “resolver por esa vía los procesos y procedimientos jurisdiccionales en todas sus etapas”, le parece que es excesiva esa descripción en todas sus etapas, porque hay etapas del proceso, que no podrían realizarse por medios electrónicos, cuestiones tan vitales como el emplazamiento, tendría que ser optativo, en todo caso, registrar en forma previa un correo electrónico, entonces, que el Tribunal ante cualquier notificación lo realice de esa manera; un embargo también; cuestiones que afectan el patrimonio y la vida de las personas. En relación a que se abra la puerta “en todas sus etapas”, le parece que estarían de más esas cuatro palabras, porque podría ser: “por esa vía los procesos y los procedimientos jurisdiccionales en los términos y plazos que establezca la ley” y entonces, ya no obliga a que aplique en todos los casos la legislación.

El presidente mencionó que había, de parte del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, una propuesta de modificación de forma, no de fondo, al propio texto sustantivo del artículo 17, más a los transitorios, la cual ya se está circulando y pidió que se pusiera en digital para que la tengan quienes están por la vía zoom. Puede mejorarse la redacción, no discute lo que dice el diputado Hamlet García Almaguer, sí pudiera abarcarse a todas las etapas con salvedades; sin embargo, es una minuta que viene del Senado de la República, si se le cambia una coma, se regresa a dicha Cámara y se seguirá con dos años de letargo provocado por la pandemia, en donde de facto ya se están realizando, prácticamente en todos los tribunales del país, procedimientos digitales con base en acuerdos generales o en modificaciones a las leyes de los estados, a las leyes secundarias y con base en acuerdos de la Suprema Corte y hasta jurisprudencia y, no hay base constitucional, entonces hay que ponderar, si se siguen discutiendo estas cuestiones de forma, se concluye esta sesión o se pasa a la votación.

El diputado Hamlet García Almaguer preguntó que si se modificaban los transitorios, ¿de todas maneras se devolvía al Senado?

El presidente respondió que sí, porque los transitorios tienen igual naturaleza de reforma constitucional. El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores propuso algo parecido, que no excediera de un año, es decir, le cambia el tiempo futuro al verbo por el tiempo presente de indicativo. Considera que los verbos futuros se utilicen como imperativo en el lenguaje legislativo, porque es un mandamiento y el tiempo presente no indica lo mismo, la cual es una discusión que se puede abordar, pero ya no en esta reunión.

La secretaria Lidia García Anaya sugirió que se puediera dejar este punto del orden del día para otro momento, que lo más pronto posible se puedan reunir, sin que se les empalmen la dictaminación de la reforma eléctrica y que sea más analizado el tema, porque sí hay asuntos muy relevantes en la parte judicial, ya que se tendrían que ver las excepciones y también, por las actividades que hay el día de hoy en la Cámara de Diputados.

El presidente señaló que falta poco más de 5 minutos para las 11:00, y que era evidente que el asunto en cuestión provocaría más consideraciones, más intervenciones, por lo que se va a dar por concluida esta sesión. Esta Presidencia convocará a una siguiente sesión en el mes de marzo, lo más pronto que se pueda y que otros dictámenes que están en proceso podrán ser adicionados. Los asuntos por desahogar del orden del día más otros dictámenes que se alcancen a sacar como proyectos, para que circulado con la oportunidad reglamentaria quede a consideración de las y los diputados, quienes manifiestan estar de acuerdo; por lo que se cierra está sesión, a las 10:55 horas del lunes 28 de febrero de 2022, con el objeto de estar presentes en la reunión de clausura del último Parlamento Abierto, en materia de reforma eléctrica.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 25 de enero de 2022

El día 25 de enero de 2022, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G del Recinto Legislativo de San Lázaro, dio inicio la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en modalidad semipresencial, encabezada por su presidenta, Sonia Rocha Acosta (PAN), quien dio la bienvenida a las diputadas y diputados presentes, así como a los que se encuentran a distancia, conectados a través de la plataforma electrónica Zoom.

Enseguida, solicitó al diputado secretario, Miguel Sámano Peralta (PRI), anunciar el registro de asistencia de los diputados y diputadas presentes, para la verificación reglamentaria del quórum y poder dar inicio a la reunión.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, informó de la asistencia de catorce diputadas y diputados, presenciales y en plataforma electrónica.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, dio inicio a la reunión y solicitó a la secretaría, diera lectura al orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, dio lectura del orden del día. Por instrucciones de la diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, la secretaría puso a votación el contenido del orden del día (votación). Mayoría por la afirmativa.

3. Comunicación respecto de un cambio en la integración de la comisión

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, informó que en el mes de noviembre causó baja como integrante de la comisión, la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, y hace del conocimiento que, a partir de esa fecha, son 15 integrantes de la comisión. Continuó con el punto 4 del orden del día.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comunicó que, desde los meses de noviembre, diciembre y a la fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la comisión, 22 asuntos, mismos que refirió se enviaron a los respectivos correos. Informó que se hizo corte hasta el día 20 del mes en curso. consultó a los presentes, si alguien tenía algún comentario al respecto, no habiendo quien lo hiciera, anunció que se procedería a continuar con el punto número cinco del orden del día.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la comisión

La diputada presidenta pidió a la secretaría consultar a la asamblea si se dispensa la lectura del documento, debido a que con anterioridad se les hizo llegar la información, vía electrónica, a diputados y asesores.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, consultó si se dispensaba la lectura (votación). Mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comentó que estaba a discusión dicho acuerdo y preguntó si alguien deseaba intervenir en este punto.

El diputado Pedro Vázquez González (PT), vía telemática, solicitó el uso de la voz y comentó que, vía la secretaría Técnica, había hecho llegar con anterioridad a la Presidencia de la comisión, algunas observaciones respecto del acta y agradeció que se hayan tomado en cuenta. Comentó que no se trataba de asuntos de fondo, únicamente fueron algunas cuestiones en la redacción y precisión de términos y algunas transcripciones incorrectas, las que dijo, ya se le había informado fueron tomadas en cuenta.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, confirmó al diputado Pedro Vázquez González, que sus consideraciones fueron recibidas e incorporadas al proyecto de acta y comunicó a los presentes que se dispensaba la lectura. Solicitó a la secretaría proceder a la votación del proyecto de acta.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, por instrucciones de la Presidencia, solicitó a la secretaría Técnica de la comisión, abriera el registro de votación, a través de la plataforma electrónica para que las diputadas y diputados, emitieran su voto (votación). Mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, anunció a los diputados integrantes de la comisión que fue aprobada el acta de la primera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 25 de noviembre de 2021.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria de la comisión

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, pidió a la secretaría consultar a la asamblea si se dispensa la lectura del proyecto de acta, debido a que con anterioridad se les hizo llegar la información, vía electrónica, a diputados y asesores.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, consultó si se dispensaba la lectura (votación). Mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comunicó a los presentes que se dispensó la lectura y solicitó a la secretaría proceder a la votación del proyecto de acta.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, por instrucciones de la Presidencia, solicitó a la secretaría Técnica de la comisión, abriera el registro de votación a través de

la plataforma electrónica para que las diputadas y diputados, emitieran su voto (votación). Aprobada por unanimidad.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, anunció a los diputados integrantes de la comisión, que había sido aprobada el acta de la segunda reunión extraordinaria de la comisión, celebrada el día 14 de diciembre de 2021.

7. Presentación, discusión y, en su caso, votación del predictamen de la comisión, con puntos de acuerdo por los que se desechan cuatro iniciativas que reforman los artículos 39 y 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, continuó con el siguiente punto del orden del día, que era el que se refiere a un predictamen que fue enviado previamente a sus correos, y se trata del predictamen en sentido negativo, con puntos de acuerdo por los que se desechan cuatro iniciativas para reformar los artículos 39 y 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de crear la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y la creación de dos centros de estudio; uno, de Cambio Climático y otro de la Realidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Informó que se solicitó información al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y se nos informó el alto impacto económico que conllevaría la creación de lo que proponen las iniciativas, además de que el tema ya fue atendido, en el caso de la comisión Ordinaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Asimismo, comentó que espera que el dictamen de ser posible se aprobara en sus términos, pero tendría un ajuste, toda vez que la iniciativa del Partido Verde, para crear un Centro de Estudios del Cambio Climático y que la solicitud formal, desde el punto de vista del proceso legislativo, se había recibido, cuando ya se había circulado este predictamen y que se les comentó que se recibirían observaciones de los integrantes, de forma y no de fondo.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, instruyó al diputado secretario Miguel Sámano Peralta, para que consulte a los presentes si alguno desea hacer algún comentario al respecto.

El diputado Pedro Vázquez González, vía telemática, dijo que su comentario es referente al sentido negativo del dictamen, en cuanto a la iniciativa que presentó su grupo parlamentario, sobre la Creación de un Centro de Estudios de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; que el sentido de su voto para este dictamen sería en abstención y que en relación con los otros dos, votará a favor, porque está de acuerdo en el sentido negativo.

Dijo que tendría que consultar a su grupo parlamentario, ya que fue presentado por éste y que esperaría a saber cuál sería la decisión para el voto en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comentó que se realizó el dictamen considerando las cuatro iniciativas, dos que proponen la creación de comisiones ordinarias: Una, la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, misma que ya está considerada en la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, y la otra, de Cambio Climático, temas que señaló ya han sido atendidos en diferentes comisiones. Además, la conclusión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas expone el costo presupuesta que es muy elevado. También dijo que, no existe problema alguno en el sentido del voto del diputado Pedro Vázquez González. Concedió el uso de la voz al diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), quien se encontraba vía telemática.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, desde la plataforma de Zoom, dijo considerar que la propuesta del diputado Pedro Vázquez González es interesante y que el tema de la población afromexicana, es muy importante, por lo que propuso invitar al titular del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, para que ilustre a los integrantes de la comisión y comenta el enfoque a los estudios que en ese centro se han realizado respecto a esta población y profundizar en el tema.

El diputado Pedro Vázquez González, vía telemática, mencionó estar de acuerdo con el diputado Augusto Gómez Villanueva.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, refirió que el dictamen se realizó tomando en cuenta la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sobre el impacto presupuestal por la creación de nuevas unidades en la estructura de la Cámara de Diputados, en la exposición de motivos se menciona que no tendría una erogación para los investigadores, toda vez que se reasignarían de otros Centros de Estudio y que finalmente, a nivel federal existe el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Consejo Para Prevenir la Discriminación y en ese sentido los legisladores están en posibilidad de solicitar información que requieran sobre este tema.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comentó que, en cierto modo está incluido el planteamiento de las iniciativas que dieron origen al dictamen a discusión. Consideró que lo que planteó el diputado Augusto Gómez Villanueva, de alguna manera, se atendió. Señaló que, de acuerdo a la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el presupuesto requerido para la creación de un centro de estudios es de 55 de millones, no presupuestados para este año. Dijo que se podría proceder a la votación de la propuesta de los diputados Pedro Vázquez González y Augusto Gómez Villanueva, puesto que el dictamen ya estaba presentado y en sentido negativo.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, otorgó la palabra a la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), vía telemática, quien comentó que secundaba la propuesta de la diputada presidenta, porque el tema del presupuesto es contundente. Se debe otorgar presupuesto antes de crear un organismo y el dictamen debe votarse en sus términos, como lo propone la Junta Directiva. Las comisiones están suficientemente robustecidas para hacerse de información de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados y de organismos federales y no tendría caso crear aparatos para burocratizar la información.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, dijo que las expresiones de la diputada Paulina Rubio Fernández, serán consideradas al momento de la votación. Otorgó el uso de la voz a la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), vía telemática, quien comentó que tenía problemas con su equipo para conectarse virtualmente, pidió se considere su asistencia en la reunión y dijo estar a favor de los dictámenes.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció y dijo que se consideraría lo dicho por la diputada Graciela Sánchez Ortiz, para efectos de la elaboración del acta de esta reunión y se revisaría la votación de lo aprobado.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, otorgó la palabra al diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González, vía telemática, cedió la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva, a través de la plataforma de Zoom, quien comentó que no se votaría en contra, que aprueba el dictamen en el sentido que se presenta, pero por el tema que trata el dictamen, si es importante, antes que el dictamen pase a discusión en el Pleno, se invite al titular del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, a una reunión con el pleno de la comisión, para una sesión informativa, ya que la propuesta del diputado Pedro Vázquez González, es muy importante y amerita dicha reunión.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comentó que es muy clara la propuesta del diputado Augusto Gómez Villanueva, propuso votar el dictamen y en el apartado de Asuntos Generales tratar el tema, para hacer una invitación formal a una reunión de trabajo a los titulares del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para que se expliquen los pormenores.

Otorgó la palabra al diputado Pedro Vázquez González, quien agradeció las consideraciones que señaló el diputado Augusto Gómez Villanueva en relación a su propuesta. Mencionó que no criticaba el trabajo de la secretaría técnica, ni de la presidencia, pero que la discusión que se presentó, debía haberse dado antes de la votación del dictamen, y no en asuntos generales, en un tema de suma importancia, como lo son los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Debe contextualizarse correctamente que el dictamen toca mucho el tema presupuestario, pero los asuntos social y político, no se consideran cabalmente. Dijo aceptar la propuesta del diputado Augusto Gómez Villanueva, y que se trate el tema en asuntos generales.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció las intervenciones e indicó al diputado secretario Miguel Sámano Peralta, procediera a poner a, votación el dictamen que se discutió.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta (PRI), indicó que, por instrucciones de la Presidencia, solicitaría a la secretaría Técnica, abriera el registro de votación electrónica para que cada diputada y diputado manifiesten el sentido de su voto, al dictamen que presentó la Junta Directiva de la comisión (votación).

El diputado secretario, informó a la presidencia que se emitieron 14 votos a favor y 1 abstención.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, informó que se aprobó el dictamen en sentido negativo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con puntos de acuerdos por los que se desechan las iniciativas que reforman los artículos 39 y 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y puntualizó que se realizarían los trámites correspondientes para su curso legal. Comentó que se pasaría al siguiente punto del orden del día, que es el de Asuntos Generales.

8. Asuntos generales

El diputado Augusto Gómez Villanueva, vía telemática, señaló que se crearía un precedente a partir de esta experiencia que se propone, al invitar a los Centros de Estudio a participar y compartir. Hacer uso de los conocimientos y la capacidad del grupo técnico de cada uno de los centros de estudio, sobre todo para enriquecer los dictámenes en diversas materias y que no sea solamente el criterio financiero el que prevalezca sobre diversos temas y que se permita atender a fondo los temas de cada iniciativa.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció la intervención y comentó que siempre en la comisión se solicita la información a los diversos Centros de Estudio. Otorgó la palabra al diputado Pedro Vázquez González, vía telemática, quien dijo que la invitación a la reunión fuese a diversas personalidades al interior de la Cámara y así se proporcionen diversos puntos de vista.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, aseguró que se invitará al ponente de la iniciativa, el diputado Victoriano Wences Real (PT) y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Agradeció y solicitó al diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, proceder a la votación de la propuesta y pidió a las diputadas y diputados, manifestar en votación económica el sentido de su voto (votación). Aprobado por mayoría.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, informó a la Presidencia que se había aprobado la propuesta de los diputados Pedro Vázquez González y Augusto Gómez Villanueva, para llevar a cabo una reunión de trabajo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con los Centros de Estudio, Sociales y de Opinión Pública y de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, así como la sugerencia de la diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, de incluir a los titulares del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y, el promovente de la iniciativa, el diputado Victoriano Wences Real.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció al diputado secretario e informó a la asamblea que el diputado Javier López Casarín (PVEM), Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, solicitó comentar a los integrantes de esta comisión, que derivado de los intentos de hackeo que se han dado en la plataforma de Whatssapp de la Cámara de Diputados, se tuvieron reuniones con la Guardia Nacional y las secretarías de Defensa Nacional y de Marina. La idea es tener foros y seminarios sobre la materia y hará llegar información para tomar las medidas de seguridad al respecto.

9. Clausura y cita para la próxima reunión

L a diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, solicitó a las diputadas y diputados registrar su asistencia final, ya sea de viva voz o por medio de la plataforma electrónica. Dio por concluida la reunión, a las once horas, con cuarenta y cinco minutos.

Señaló que serán convocados para la próxima reunión oportunamente, por los medios acostumbrados. Finalmente, agradeció la participación de los diputados y les comentó que deben estar orgullosos por su trabajo, ya que esta comisión, fue la segunda comisión en productividad, en el periodo anterior de sesiones de esta Cámara de Diputados.

Por los integrantes de la junta directiva

Diputados: Sonia Rocha Acosta, presidenta; Juan Ángel Bautista Bravo, Armando Corona Arvizu, Casimiro Zamora Valdez, Miguel Samano Peralta, María del Rocío Corona Nakamura, secretarios.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 25 de enero de 2022.

Reporte votación

Diputados: Armando Corona Arvizu (a favor), Augusto Gómez Villanueva (a favor), Casimiro Zamora Valdez (a favor), Claudia Selene Ávila Flores (a favor), Graciela Sánchez Ortiz (ausente), Herminio Torres Ajuria (ausente), Jorge Triana Tena (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (a favor), Justino Eugenio Arriaga Rojas (ausente), Manuel Rodríguez González (a favor), María del Rocío Corona Nakamura (a favor), Miguel Sámano Peralta (a favor), Paulina Rubio Fernández (a favor), Pedro Vázquez González (a favor), Sonia Rocha Acosta (a favor).

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, referente a la tercera reunión ordinaria, declarada permanente y efectuada el lunes 28 de febrero y el jueves 31 de marzo de 2022

El día 28 de febrero de 2022, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G del Recinto Legislativo de San Lázaro, dio inicio la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en la modalidad semipresencial, encabezada por su presidenta, Sonia Rocha Acosta, quien dio la bienvenida a las diputadas y diputados presentes, así como a los que asistieron de manera remota, conectados a través de la plataforma electrónica Zoom.

A continuación, la diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, solicitó al diputado secretario, Miguel Sámano Peralta (PRI), anunciar el registro de asistencia de los diputados y diputadas presentes, para la verificación reglamentaria del quórum y poder dar inicio a la reunión.

1. Lista de Asistencia y declaración del quórum

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, informó de la asistencia de catorce diputadas y diputados, presenciales y en plataforma electrónica.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, dio inicio a la reunión, pero antes de solicitar la lectura del orden del día, comentó que, en la reunión de junta directiva previa, se acordó proponerles abrir un receso, después de desahogar el resto de los temas en la agenda, para poder concluir el predictamen y enviárselos, con oportunidad, antes de su discusión y votación.

Lo anterior porque, como era de su conocimiento, aún no se ha circulado el predictamen de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, para esperar los acuerdos que surgieran en la Comisión de Igualdad de Género, a la que le corresponde opinar sobre este tema, a fin de que, esta comisión pueda tomar una decisión. Informó que, el día de hoy en la mañana, se reunió dicha comisión y aprobó la opinión correspondiente, en la cual nos hacen saber de cinco nombres que para ellas serían consideradas como finalistas.

En tal virtud, la presidenta Sonia Rocha Acosta, propuso aprobar el orden del día, en los términos programados y al llegar a ese punto del dictamen acordar lo procedente. Otorgó la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), quien solicitó intervenir.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, comentó respecto al orden del día y externó su inconformidad porque considera que, están siendo objeto de decisiones que no permiten cumplir cabalmente con el deber de la comisión, y dijo que ésta, no debería ser tramitadora de propuestas de Letras de Oro, para hacer la integración del Muro de Honor, donde se señalan los nombres de instituciones y personajes históricos que, por sus méritos, están o debieran estar en esos espacios. Comentó que se tuvo la experiencia con la propuesta de la Junta de Coordinación Política, en relación al tema de la Marina para poner el nombre de Felipe Ángeles, en el Muro de Honor y señaló que ahora se está, ante una nueva presión para el otorgamiento de la Medalla.

Informó que él presentará una iniciativa en el sentido de formar una subcomisión que tenga como tarea exclusiva el tema de Letras de Oro para establecer las bases que deberán regir los criterios de inscripción de éstas. Propuso a la Presidencia, solicitar una extensión en el plazo para este dictamen.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció la propuesta del diputado Augusto Gómez Villanueva y recordó que, en relación al otorgamiento de la Medalla, con base en el Reglamento, se tiene que pedir opinión a la Comisión de Igualdad de Género, no a la Junta de Coordinación Política, ni a la Mesa Directiva, porque se le otorga a una mujer y uno de los criterios es en el sentido de tomar en cuenta dicha opinión.

Comentó que se les había enviado un resumen de las 69 participantes. También precisó que la propuesta de dictamen la elabora la Comisión de Régimen y la opinión la Comisión de Igualdad de Género. Pidió que no se olvide la propuesta de reordenar el Muro de honor y que, una cosa son las medallas y otra las letras de oro.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, comentó y reconoció el manejo de los trabajos de la comisión, e insistió que no debe haber prisa para dictaminar, porque se toman decisiones no tan acertadas.

La diputada presidenta otorgó la palabra al diputado Pedro Vázquez González (PT).

El diputado Pedro Vázquez González, comentó que es siempre importante e ilustrativo escuchar las opiniones del diputado Augusto Gómez Villanueva, y que comparte con él, la idea de no apresurarse en la toma de decisiones en cuestiones legislativas, que hace un llamado respetuoso a la junta directiva y a la comisión en general, para tener un predictamen que puede ser hecho por una subcomisión, creada a propósito para lo que se tenga que dictaminar.

Sugirió que la reflexión haga tomar los mejores acuerdos; que cualquier candidata puede ser merecedora y es conveniente darse el tiempo para hacer bien las cosas y dictaminar acertadamente en reuniones presenciales o virtuales.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció y otorgó la palabra a la diputada Selene Ávila Flores (Morena), quien comentó que deseaba hacer un comentario respecto a lo que se discutía.

La diputada Selene Ávila Flores, comentó que suscribía hacer un receso para la votación del dictamen de la Medalla. Apuntó que tenía aproximadamente dos meses que se había emitido la convocatoria y de acuerdo a ella, correspondía a la Mesa Directiva recibir las propuestas de las candidatas.

Por ello, el 16 y 17 de febrero se enviaron a la comisión todos los expedientes de las candidatas y posteriormente, el equipo técnico realizó un resumen de las propuestas, que les fue enviado, a cada integrante, el día 21 del mismo mes.

Señaló que los tiempos se han apegado a los días que marca la convocatoria y toda la información se hizo llegar desde la Mesa Directiva, a las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la Comisión de Igualdad de Género, donde se realiza el análisis correspondiente.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comentó que pedirla al secretario de la comisión tomar la votación para aprobar el orden del día. Antes de ello, otorgó la palabra al diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González, pidió precisar por qué existía tanta prisa, dónde estaba la información de todas las candidatas, porque él solo había recibido la información de la candidata Susana López Charretón y de las demás no tenía.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comentó que, desde el lunes 21 de febrero, se les hizo llegar a todos los integrantes de la comisión la información. Respecto a las finalistas, fue la propuesta de la Comisión de Igualdad de Género, pues en su opinión, de las 69 participantes, cinco tenían los méritos, pero sabían que solo sería una la ganadora y por eso no existe un dictamen aún.

La diputada presidenta, otorgó el uso de la palabra a la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), quien comentó, que desde el día 21 de febrero se les hizo llegar puntualmente la documentación, donde se informaba que tres candidatas no tenían la documentación completa y había dos expedientes de candidatas post mortem y que solo esperaría recibir el dictamen para tomar una decisión en la votación. Asimismo, reconoció el trabajo de la secretaría Técnica por estar al pendiente de hacer llegar toda la información, con oportunidad.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, agradeció la intervención y comentó que tenía el chat y los correos del envío de la información y sí alguien requería información adicional, estaba disponible en las oficinas de la comisión.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, otorgó la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva, quien comentó que reconocía la puntualidad de la Presidencia para cumplir con los tiempos que establece el Reglamento. Se viven nuevos tiempos en la Cámara de Diputados, anotó. Se habla mucho del parlamento abierto y de la democracia participativa, pero que no se vive el cumplimiento histórico, en donde se da una participación mayor de la sociedad y que todas las participantes tienen el derecho al galardón que otorga la Cámara.

Señaló que respetarán la decisión de la mayoría, pero que también harían llegar la inconformidad por los procedimientos en la entrega de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta comentó que está de acuerdo con varios puntos de vista de diputados que le antecedieron y otorgó la palabra al diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), quien dijo que ya era necesario aprobar el orden del día y solicitó decretar un receso, para analizar las propuestas que están incluidas en los documentos antes señalados.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta agradeció e informó que terminó la reunión de la Comisión de Igualdad de Género, por lo que se compartiría copia del dictamen de opinión que se discutió y aprobó en dicha reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, dio lectura del orden del día. Por instrucciones de la diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, la secretaría puso a votación el contenido del orden del día (votación) e informó que fue aprobado por unanimidad, tomando en cuenta las consideraciones antes expuestas.

3. Comunicación respecto de un cambio en la integración de la comisión

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta dio continuidad al siguiente punto del orden del día, señalando que es el número tres y refirió que en el mes de febrero causó baja como integrante de la comisión, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena y hace del conocimiento que, con este movimiento, serían 14 integrantes de la comisión. Continuó con el punto 4 del orden del día.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comunicó que, en los meses de enero y lo que va de febrero, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la comisión, diversos asuntos, los cuales se enviaron a los respectivos correos. No habiendo quien hiciera comentarios, anunció que se procedería a continuar con el punto número cinco del orden del día.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de la comisión

La diputada presidenta pidió a la secretaría consultar a la asamblea si se dispensaba la lectura del documento, debido a que con anterioridad se les hizo llegar la información, vía electrónica, a diputados y asesores.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, consultó si se dispensaba la lectura (votación). Mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, informó que se habían recibido observaciones de forma, que no afectaban el fondo del acta en mención y que habían sido atendidas. Consultó si alguien deseaba hacer el uso de la palabra. Ante la ausencia de intervenciones, solicitó a la secretaría proceder a la votación del proyecto de acta.

El diputado secretario, Miguel Sámano Peralta, señaló que, por instrucciones de la Presidencia, solicitaba a la secretaría Técnica de la comisión, abriera el registro de votación, a través de la plataforma electrónica para que las diputadas y diputados, emitieran su voto (votación). Mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, anunció a los diputados integrantes de la comisión que fue aprobada el acta de la segunda reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 25 de enero de 2022.

6. Presentación, discusión y, en su caso, votación del predictamen de la comisión por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, en esta LXV Legislatura

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, continuó con el siguiente punto del orden del día, que era el referente al predictamen por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Informó que este punto se adelantó ya con la discusión anterior y en la junta directiva de la comisión se había convenido en dejarlo pendiente y, después del punto de Asuntos Generales, declarar la reunión en calidad de permanente, abrir un receso hasta tener el dictamen de la medalla para la discusión. Reiteró se enviaría a sus correos la opinión de la Comisión de Igualdad de Género y que los expedientes estaban a su disposición en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Concedió el uso de la voz al diputado Augusto Gómez Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, señaló que no está de acuerdo con el procedimiento que llevó la comisión en el punto de la entrega de la medalla.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta otorgó la palabra al diputado Pedro Vázquez González, quien señaló que la fuerza de los hechos indicaba que se tenía que suspender la reunión porque no se tenía el dictamen, que esto sería lo que debería normar el trabajo de la comisión y no porque así lo indicará la junta directiva.

Opinó que las decisiones tienen que consultarse con el resto de la comisión, para que el pleno de ésta tome las decisiones de los trabajos.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta agradeció la intervención y comentó que está de acuerdo con ese punto de vista, pero señaló que no precisamente fue decisión de la junta directiva, pues se consideró que esto era lo más apropiado, porque la Comisión de Igualdad no tenía aún la opinión que se precisaba para finalmente elaborar el dictamen. La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta otorgó la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, comentó que la pandemia alteró algunos plazos legislativos, pero no se puede someter a una camisa de fuerza, como lo había señalado el diputado Pedro Vázquez González.

Anotó que le pueden hacer observaciones a la Junta de Coordinación Política, a la Comisión de Igualdad de Género y a la propia Mesa Directiva; por el hecho de ser diputados y tener la libertad de trabajo.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, señaló que estaba de acuerdo con esos puntos de vista y por ello se trabajó de cerca con la Comisión de Igualdad y Género, siempre respetando sus tareas.

El diputado Pedro Vázquez González, intervino para señalar una moción de procedimiento, manifestando que se tendría que votar en ese momento el receso y no terminar el orden del día, para decretar un receso y luego regresar al punto seis y a los Asuntos Generales.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, comentó que reglamentariamente como lo planteó el diputado Pedro Vázquez González, era la forma correcta de proceder, pero al inicio de la reunión se propuso como condición adelantar el punto de Asuntos Generales y luego decretar el receso para adelantar.

El diputado Pedro Vázquez González retiro su moción.

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, consultó si, algún diputado o diputada deseaba hacer uso de la palabra.

7. Asuntos generales

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, dijo tener un asunto que informarles: El miércoles pasado se reunió con la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN), que preside la Comisión de Reglamentos en el Senado, quien la buscó para conversar sobre una ruta de trabajo en la que pudieran coincidir para llevar a cabo reuniones en conferencia, tema ya regulado en el Reglamento, a partir de la reforma que aquí se aprobó en diciembre del año pasado.

En esa reunión se acordó que cada una comentaría en sus comisiones, para intentar lograr un acuerdo que permita solicitar a la JUCOPO, nos autorice el trabajo en conferencia y se pueda instalar este mecanismo para trabajar en los temas que aquí acordemos.

Comentó que el primer tema puede ser el Reglamento de la Comisión Permanente, que se tiene como iniciativa presentada por los presidentes de ambas Cámaras y en el cual ya se podría comenzar a trabajar, si ustedes nos ayudan a nombrar asesores que puedan coordinarse con la secretaría Técnica para revisar este asunto. Comentó que estaba a la consideración de este pleno el planteamiento.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, comentó que la comisión tiene por sí misma la facultad de proponer proyectos de modificación al Reglamento y a la Ley Orgánica.

8. Receso y cita para la continuación de la reunión

La diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, informó que una vez acordado dejar pendiente la votación del dictamen de la medalla y, con fundamento en los artículos 171 y 177, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulta si están de acuerdo en que la reunión de la comisión se constituya en permanente (votación). Mayoría por la afirmativa.

Enseguida, dijo que no se tomará la votación final y que al inicio de la próxima reunión no se tomará en cuenta la constitución del quórum.

Agradeció la asistencia de los diputados presentes y los que se encuentran en la plataforma. Dio por concluida la reunión a las 18:50 horas.

Reanudación de la tercera reunión ordinaria constituida en permanente

El día 31 de marzo de 2022, a las 9:30 horas, la diputada presidenta, Sonia Rocha Acosta, reanudó la reunión, con la asistencia de los diputados y diputadas integrantes, convocados previamente para tal efecto.

Informó que, en virtud de no haberse alcanzado el acuerdo necesario en el tema de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, entre los grupos parlamentarios representados en la comisión, proponía dar por concluidos los trabajos de esta reunión declarada como permanente, el pasado 28 de febrero del presente año y dar paso a la 4ta. reunión ordinaria convocada para este mismo día.

Ofreció el uso de la palabra a los integrantes e hizo precisiones sobre los comentarios.

A las 9:30 horas dio por clausurada esta reunión y solicitó a los presentes continuaran en sus lugares, o bien, en la sala virtual, para continuar con el desarrollo de la cuarta reunión ordinaria.

Por los integrantes de la junta directiva:

Diputados: Sonia Rocha Acosta, presidenta; Juan Ángel Bautista Bravo, Armando Corona Arvizu, Casimiro Zamora Valdez, Miguel Samano Peralta, María del Rocío Corona Nakamura, secretarios.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2022.

Reporte votación

Diputados: Armando Corona Arvizu (a favor), Augusto Gómez Villanueva (a favor), Casimiro Zamora Valdez (a favor), Claudia Selene Ávila Flores (a favor), Herminio Torres Ajuria (ausente), Jorge Triana Tena (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (a favor), Manuel Rodríguez González (ausente), María del Rocío Corona Nakamura (a favor), Miguel Sámano Peralta (a favor), Paulina Rubio Fernández (a favor), Pedro Vázquez González (a favor), Sonia Rocha Acosta (a favor).

De la Comisión de Seguridad Social, referente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 2 de marzo de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:10 horas del miércoles 2 de marzo de 2022, en la zona C del edificio G, ubicado en avenido Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5973 del 2 de marzo de 2022.

Presidencia: diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretarías: Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Susana Cano González, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, el secretario Riestra dio cuenta de la asistencia siguiente:

6 diputados presentes y 12 diputados de manera virtual, por lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

La presidenta declaró abierta la reunión, a las 10:10 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio cuenta de dos proposiciones con punto de acuerdo que fueron retiradas por sus proponentes, el primero de la diputada Olga Juliana Elizondo y el otro del diputado Irán Santiago, ambos de Morena.

La presidenta solicitó a la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, secretaria de la Comisión, diera lectura al orden del día para someterlo a consideración de los integrantes de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el 25 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, celebrada el 2 de febrero de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto, siguientes:

a) Proyecto de dictamen en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres a recibir la pensión por fallecimiento de la persona asegurada o pensionada. Expedientes 2796, 2944 y 4261, a cargo de los diputados Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN; diputada Mirtha Ileana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena, y diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT.

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de imprescriptibilidad de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Expediente 424, a cargo del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión garantizada. Expediente 327, a cargo del diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

d) Proyecto de dictamen en sentido positivo sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de pensiones por fallecimiento. Expedientes 4731, 612, 1348, 1354 y 1561, a cargo de los diputados Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT, Noemí Berenice Luna Ayala del Grupo Parlamentario del PAN, Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena; Marcela Guerra Castillo, Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

e) Proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, en relación a contribución especial destinada a financiar prestaciones de pensionados y sus beneficiarios. Expediente 14, a cargo del senador Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) Proyecto de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa que reforma el artículo 4 de la Ley Del ISSSTE, en materia de casas de día para adultos mayores. Expediente 1312, a cargo de la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los ejecutivos federal y de zacatecas a normalizar y concluir el pago de las nóminas a docentes, jubilados y pensionados en la entidad. Expediente 705, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta el mes de febrero del año en curso.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

3. Lectura, discusión y aprobación de dos actas correspondientes a reuniones anteriores

La presidenta instruyó a la secretaria a consultar a los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria preguntó si era de dispensarse la lectura de documentos.

Por unanimidad se dispensa la lectura.

El siguiente punto es la discusión y aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión celebrada el 25 de enero de 2022.

La secretaria al no registrar intervenciones, consultó a las y los diputados si es de aprobarse.

Se abre el sistema de votación hasta por tres minutos. Se instruye a los diputados que no han podido hacerlo por sistema que de viva voz, den nombre, grupo parlamentario y sentido de su voto.

La diputada secretaria informó a la presidenta que se registraron 14 votos a favor, sin registros en contra, ni registros en abstención, 13 electrónicos y 1 de viva voz.

La diputada secretaria puso a discusión el acta de la quinta reunión ordinaria de la Comisión celebrada el 2 de febrero de 2022.

Al no registrar intervenciones, consultó a las y los diputados si era de aprobarse.

Se abre el sistema de votación hasta por tres minutos

La diputada secretaria informó a la presidenta que se registraron 13 votos a favor, sin registros en contra, ni registros en abstención. 11 electrónicos y 2 de viva voz.

4. Lectura y en su caso aprobación de propuestas presentadas por la Comisión de Seguridad Social

La presidenta presenta el inciso 5 a) proyecto de dictamen en sentido positivo de las iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social en materia de derecho de igualdad entre mujeres y hombres, a recibir la pensión de viudez por fallecimiento de la persona asegurada o pensionada.

Tomó la palabra la diputada Mary Carmen Bernal, una de las diputadas proponentes para agradecer a la comisión y confirmar que está de acuerdo con las modificaciones hechas.

Tomó la palabra el diputado Santiago Torreblanca, en favor del dictamen, felicitando a la presidenta y al equipo técnico de la Comisión.

Al no haber más oradores, la secretaria instruye a las y los diputados a votar por el dictamen, abriéndose el sistema por tres minutos. Quien no pueda hacerlo, lo hará de viva voz.

19 Votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. 14 electrónicos y 5 de viva voz.

La presidenta presenta el inciso 5 b) proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma el artículo 251 de la Ley del ISSSTE, en materia de imprescriptibilidad de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo de Morena.

Se da la palabra al diputado Carvajal, proponente de la iniciativa, que explica las ventajas que traerá esta reforma a los trabajadores y beneficiarios que por alguna razón no habían podido cobrar su cuenta individual del seguro de retiro.

Hicieron uso de la voz: los diputados Sonia Rincón, María de Jesús Aguirre, Éctor Jaime Ramírez, Santiago Torreblanca, a favor del dictamen, felicitando al proponente.

La diputada Cisneros tomó la palabra para añadir que el dictamen además de establecer que el derecho de retirar la cuenta individual es imprescriptible, también se trató de hacer que la devolución se haga de una manera directa y sencilla para los trabajadores.

La diputada secretaria preguntó si era de aprobarse el dictamen.

Se abrió el sistema electrónico por tres minutos.

19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 16 electrónicos y 3 de viva voz.

La presidenta presentó el inciso 5 c) proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión garantizada del diputado Yericó Abramo Masso, del PRI.

Tomaron la palabra los diputados María de Jesús Aguirre y Éctor Jaime Ramírez, haciendo diversas consideraciones al dictamen y la diputada Susana Cano, para hacer una moción de orden y no interrumpir la presentación de los dictámenes.

La diputada secretaria puso a consideración la aprobación del dictamen negativo, abriéndose el sistema electrónico por tres minutos.

20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 16 electrónicos y 4 de viva voz.

La presidenta presentó el inciso 5 d) proyecto de dictamen en sentido positivo, sobre diversas iniciativas que derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del ISSSTE en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de pensiones de viudez por fallecimiento de la persona asegurada o pensionada. Presentadas por diversos diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios.

Tomó la palabra del diputado Santiago Torreblanca para proponer que se incluya también la fracción I de los artículos 132 de la LSS y 136 de la LISSSTE por ser igualmente inconstitucional que las declaradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La diputado Cisneros explica que la SCJN declaró la inconstitucional sólo del artículo 132, fracción II, de la LSS, pero que después de negociaciones con las instituciones involucradas se acordó ir más allá, extendiéndose a la fracción III y a los dos institutos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez está a favor de la iniciativa y apoya la propuesta del diputado Torreblanca.

La diputada Mary Carmen Bernal, una de las proponentes explica que se deben de tomar en cuenta las opiniones de las instituciones afectadas y agradece a la Comisión por haber dictaminado esta iniciativa que estaba pendiente desde hace tres años.

Como las opiniones están divididas, la diputada Cisneros propone que se vote en lo general el dictamen de la Comisión y después se vote como reserva la adición que solicita el diputado Torreblanca.

La diputada secretaria instruyó a la votación del dictamen en lo general, para lo que se abrió el sistema electrónico por tres minutos.

20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 14 electrónicos y 6 de viva voz.

La secretaría instruyó a la votación de la reserva, abriendo el sistema electrónico por tres minutos.

7 a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, por lo que se desecha la reserva. 16 electrónicos y 4 de viva voz.

La presidenta presentó el inciso 5 e) proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el artículo 25 de la LSS, en relación a contribución especial destinada a financiar prestaciones de pensionados y sus beneficiarios, del senador Américo Villarreal Anaya, de Morena.

Tomó la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez, que estuvo de acuerdo con el sentido negativo, pero aclaró que un reto pendiente es apoyar a las personas con discapacidad que siguen estando en pobreza.

La diputado Cisneros propuso que, dentro de la Semana de Seguridad Social a celebrarse en abril 2022, se instale una mesa de trabajo con tema del acceso al trabajo y la seguridad social para las personas con discapacidad.

La secretaria puso a consideración la votación de este dictamen negativo. Se abrió la votación en el sistema electrónico.

16 votos a favor, 13 electrónicos y 3 de viva voz.

La presidenta presentó el inciso 5 f) proyecto de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa que reforma el artículo 4 de la LISSSTE, en materia de casas de día para adultos mayores de la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena.

Siendo iniciativa de la presidenta, ella explicó que ya hay un avance en las casas de día del ISSSTE, pues actualmente hay 22, sin embargo, se debe establecer en la ley para que se vayan incrementando. Explica que es un espacio con sistema de cuidados que favorece a las y los adultos mayores y a sus cuidadores.

El diputado Éctor Jaime Ramírez felicitó a la diputada Cisneros y espera que se vote a favor también en el pleno de la Cámara.

La secretaria instruyó a abrir la votación por medio del sistema electrónico.

18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 14 electrónicos y 4 de viva voz.

La presidenta presentó el inciso 6 proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los ejecutivos federal y de Zacatecas a normalizar y concluir el pago de las nóminas a docentes, jubilados y pensionados en la entidad, de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, PAN.

Tomó la palabra la diputada Martha Barajas y propuso establecer una ruta de trabajo para solucionar el problema de pago a los maestros de manera permanente y advierte su voto en abstención.

El diputado Santiago Torreblanca hace uso de la palabra para fijar su voto en contra.

La diputada Bennelly Hernández tomó la voz. Siendo del estado de Zacatecas, explicó el problema de las arcas vacías cuando inició la gubernatura actual lo que provocó un adeudo de nómina de los maestros en esa entidad. El gobierno actual ha hecho varias negociaciones con el federal. A la fecha ya están cubiertos los pagos de los meses que se les debía, sin embargo, el problema continuará hasta que no se federalicen los pagos.

La diputada Cisneros dio cuenta del sentido negativo en virtud de que en la página del gobierno estatal se publicó la regularización de estos pagos hasta la fecha. Está de acuerdo en que se debe de avanzar hacia la federalización de los pagos.

La secretaría instruye a abrir el sistema de votación para la aprobación de este dictamen.

9 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. 14 electrónicos y 1 de viva voz.

La diputada Lilia Aguilar Gil, de viva voz, señaló su voto a favor de este dictamen y de los tres anteriores en donde no quedó registrado su voto por falla de sistema.

5. La presidenta informó sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva a esta Comisión: 24 iniciativas, 5 en comisiones unidas, 3 para opinión y 5 puntos de acuerdo.

6. Asuntos generales: la presidenta comunicó que el secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social, licenciado Fernando Vargas Manríquez, renunció a su cargo a partir del viernes 4 de marzo de 2022, y que este lugar será ocupado por el doctor Adalberto Javier Santaella Solís, médico, epidemiólogo, experto en políticas públicas con perspectiva de género y un amplio currículum.

No habiendo más asuntos generales, la presidenta levantó la reunión a las 12:23 horas y citó para la próxima sesión por celebrarse el 6 de abril de 2022.

Por la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica), Martha Barajas García (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (rúbrica), Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), secretarios; Lilia Aguilar Gil (rúbrica), María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica), Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Anuar Roberto Azar Figueroa, Claudia Delgadillo González, Carmen Rocío González Alonso, Alfredo Aurelio González Cruz (rúbrica), Carlos Alberto Manzo Rodríguez (rúbrica), Tereso Medina Ramírez, Blanca Araceli Narro Panameño (rúbrica), Éctor Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Santiago Torreblanca Engell (rúbrica).



Informes

De la diputada Rosángela Amairany Peña Escalante, del Grupo Parlamentario de Morena, relativa a su participación en la sesión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizada el lunes 14 y martes 15 de marzo de 2022, en Estrasburgo, Francia

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa realizó una sesión extraordinaria los días 14 y 15 de marzo de 2022 en el Palacio de Europa, en la ciudad de Estrasburgo, Francia, con el objetivo de la consulta solicitada por el Comité de Ministros para suspender los derechos de representación de ta Federación Rusa bajo el artículo 8 del estatuto de la organización el 25 de febrero de 2022 en respuesta a las violaciones serias de las obligaciones estatutarias como estado miembro.

El pleno de la Asamblea resolvió adoptar unánimemente la opinión llamando al Comité de Ministros a requerir a la Federación Rusa inmediatamente salir del Consejo de Europa. Un día después, dicho Comité decidió que la Federación Rusa cesaba de ser miembro del Consejo de Europa a partir de ese día, después de 26 años de membresía.

Durante la sesión del 15 de marzo de 2022 se llevaron a cabo los posicionamientos de las y los parlamentarios adscritos al Consejo de Europa. Como representante propietaria de la Cámara de Diputados en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, presenté un posicionamiento institucional, como parte de las 156 participaciones inscritas para esa jornada.

A continuación, se transcribe mi participación en dicha sesión:

Participación de la diputada Rosángela Amairany Peña Escalante ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Con el permiso de la presidencia

Desde el origen de la Carta Magna mexicana de 1917, la doctrina Carranza se vio reflejada en aras de proteger y cuidar la soberanía de la nación desde la diplomacia.

Lo anterior, porque después del origen de la República Mexicana como país independiente, tras el dominio español de 300 años, potencias mundiales intervinieron nuestro territorio. De Francia sufrimos dos ocupaciones y de los Estados Unidos la invasión con la que se perdió más del doble del territorio actual.

Toda potencia extranjera se aprovecha de naciones vulnerables y las obliga a permanecer bajo su yugo, de distintas maneras y medios posibles.

Por eso, recordar la historia de invasiones extranjeras en países soberanos, como en el caso mexicano, resuena en lo que hoy sucede en Ucrania.

México tiene una historia de política exterior cuyos pilares principales se conocen mundialmente como doctrina Estrada, cuyos principios se refiere a la no intervención, solución pacifica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos.

Bajo este contexto es que el gobierno de México condenó enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania.

Condenamos cualquier tipo de invasión que se dé en el mundo.

Condenamos cualquier intervención que tenga por objeto aniquilar a un pueblo, a ser sometido y a ser avasallado por otro.

La desgracia que invade a Ucrania requiere del apoyo de todas las naciones. La ayuda humanitaria, hoy, más que nunca, es indispensable, no sólo para la gente que sufre dentro de sus fronteras, sino también para aquellas naciones que están recibiendo como primera puerta las olas de movimientos de personas que buscan salvar su vida.

Sin embargo, la movilidad humana no sólo involucra a nacionales de un país que se trasladan a otro por la razón del conflicto, sino que, por ser las naciones europeas culturalmente diversas, tanto en su origen como por la acogida de población migrante, se requiere eliminar cualquier tipo de discriminación y se permita el arribo de personas, independientemente de su origen y situación migratoria, ya que se trata de una situación de condición humana.

Seguimos apostando al diálogo; se debe buscar la diplomacia como el recurso más eficaz para la solución de controversias. Invitamos a Rusia a retomar la vía diplomática. Exigimos un cese el fuego sin condiciones e inmediato.

Los pueblos son los que sufren ante las decisiones de sus líderes.

Ninguna guerra tiene beneficios.

Quien sufre, a fin de cuentas, es el pueblo, la gente que con su esfuerzo y trabajo construye sus naciones para vivir en condiciones adecuadas y armónicamente.

La paz debe asegurarse. Y la decisión que hoy se tome en el seno de esta asamblea será la que mejor convenga para el futuro de ambas naciones y del continente entero.

Queremos paz, no más tragedia.



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 12 de abril, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Propuesta de la Presidencia sobre la ruta de trabajo relativa a los asuntos turnados a esta comisión para su análisis correspondiente.

IV. Asuntos generales:

• Análisis, discusión y, en su caso, votación relativo a una solicitud de prórroga sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (diputada María del Rocío Corona Nakamura).

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la quinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 18 de abril, a las 12:30 horas, en la sala 2 de la planta baja del Hemiciclo del Senado de la República y a través de la plataforma digital Cisco Webex Meetings.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Deliberación por parte de los integrantes de la comisión respecto a la persona que deberá ocupar el cargo de defensor o defensora de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la séptima reunión ordinaria, la cual se realizará el miércoles 20 de abril de 2022, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio I, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión realizada el 23 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo

Turno 44, expediente 2397, dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, y a sus homólogas en el estado de Oaxaca a establecer una estrategia de fortalecimiento a los centros de integración social. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

Turno 46 expediente 2593. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno 47, expediente 2596. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. A cargo de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán. Grupo Parlamentario de PVEM.

Turno 49, expediente 2658. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 50, expediente 2707. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 52, expediente 2758. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 53, expediente 2839. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 54, expediente 2929. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A cargo de la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la tercera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para la siguiente.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la segunda audiencia pública sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso, a celebrarse el miércoles 20 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Programa

1. Bienvenida por parte de las Presidencias de las Comisiones.

2. Formato para el desahogo de las participaciones, conforme al artículo 7 del Acuerdo por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

3. Desahogo de las siguientes participaciones:

1. Organización en Favor de la Economía Circular, AC (OFEC). Licenciado Jorge Edwards Chahin Silhy.

2. Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (Anipac). Ingeniero Aldimir Torres Arenas.

3. Universidad Autónoma de Querétaro. Doctora Izarelly Rosillo Pantoja.

4. Red Ambiental Servicios, SA de CV. Juan Marín Gracia Gracia.

5. Academia Mexicana de Derecho Ambiental, AC (AMDA). Doctora Larisa de Orbe González.

6. Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). MC Mónica de Jesús Pérez Morales.

7. Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA). Horacio Martínez Reyes

8. Asociación Mexicana de Empresas Ambientales, AC (Amexa). Licenciado Jorge Alberto Guzmán Treviño.

9. Fundación Cristina Cortinas, AC. Doctora Cristina Cortinas Durán.

4. Formulación de preguntas concretas por parte de las y los diputados asistentes.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo (rúbrica)

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la primera reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 21 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación de la reunión por la presidenta del grupo de amistad.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de actividades del grupo.

4. Presentación del foro Política intercultural: conflicto y desplazamiento. Apuntes sobre la situación actual en Europa, con la participación de autoridades del Consejo de Europa, Redes de ciudades interculturales, representaciones diplomáticas, legisladores y autoridades estatales y municipales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Ganadería

Al segundo taller virtual Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura , que con la participación de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se llevará a cabo el lunes 18 de abril, a las 11:00 horas.

Programa

- 11:00 horas.

Inauguración y bienvenida por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería.

- 11:10 horas.

Palabras del médico veterinario zootecnista Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Sader.

- 11:20 horas.

Ponencia del doctor Arturo Enciso Serrano, director de Programas Especiales de la Coordinación General de Ganadería de la Sader.

- 11:30 horas.

Inicio del taller

I. Fundamentos y objetivos del programa Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

I.2. Componente de Fomento a la Ganadería, objetivo específico, cobertura y población objetivo.

I.3. Instancias que participan y la coordinación institucional en el Componente de Fomento a la Ganadería.

I.4. ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad y requisitos para acceder al Componente de Fomento a la Ganadería?

I.5. Características de los apoyos que otorga el Componente de Fomento a la Ganadería.

II. Subcomponentes

Ganadería para el Bienestar.

Proyectos Integrales para el Desarrollo Ganadero.

III. Criterios de selección y priorización para el acceso al Componente de Ganadería y a los Subcomponentes de Bienestar y Desarrollo Ganadero.

IV. Mecánica operativa del Componente de Ganadería y de los Subcomponentes de Bienestar y Desarrollo Ganadero.

V. Exclusiones.

VI. Comentarios finales.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ee la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta