Informes Convocatorias
Invitaciones


Informes

Del diputado Antonio Ortega Martínez, relativo a la reunión bilateral México-España celebrada vía zoom del domingo 12 al martes 14 de julio de 2020

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, quien suscribe, diputado Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presento informe correspondiente a la actividad parlamentaria internacional en la que participé.

A España y México nos une la historia y esto es innegable, más de cuatro siglos de cercanía y de intercambio cultural han dado como resultado lazos estrechos y una amistad profunda y entrañable que se consolidó hace ya más de 80 años cuando el Presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas de México a miles de refugiados españoles que huían de la Guerra Civil Española, para salvar su vida y defender su libertad ante la persecución del Franquismo del terror del fascismo que avanzaba en Europa.

Desde entonces, y con la reanudación de nuestras relaciones diplomáticas en 1977, los lazos de unión entre españoles y mexicanos se han multiplicado y nuestra amistad y afecto se han engrandecido.

Actualmente, además de la historia, compartimos una vasta cultura, desarrollo de ciencia y tecnología y un gran potencial en conjunto que sin duda avizora un gran futuro para ambos países. La intensidad de nuestra relación se proyecta a todos niveles y en todos los espacios en que nuestras sociedades se desarrollen.

Hemos creado una agenda vasta de trabajo que se manifiesta a través de un diálogo político de muy alto nivel que desemboca en una amplia cooperación bilateral y en intercambios económicos y de inversión que benefician en muy alta medida a nuestros dos países.

El trabajo en conjunto entre nuestros sectores empresariales y nuestras sociedades se ha hecho cada vez más estrecha, y esta cercanía se ha trasladado en el incremento de intercambios a nivel educativo y cultural, así como en el sector turístico que es uno de nuestros más grandes niveles de intercambio.

Además de todo lo anterior, hoy compartimos trabajo, metas y proyectos en los que juntos seguiremos avanzando, logrando que las relaciones entre nuestros países sean más fuertes.

Como parte de los trabajos que se realizaron en el Grupo de Amistad México-España realicé diversas intervenciones dirigidas a los temas más importantes en política económica, como lo son la caída del producto interno bruto (PIB) en nuestro país y el factor Covid-19 en la relación entre México y España de la que rescato al menos los siguientes aspectos.

Es evidente que la Covid-19, es ya una terrible conmoción para la economía mundial y lo puede ser todavía más en la medida en que no se le vea fin a esta emergencia sanitaria.

Concretamente, las caídas previstas del PIB en prácticamente todas las economías del mundo, como consecuencia del virus, nos aseguran un periodo post-pandemia de fuertes convulsiones sociales y políticas cuyo origen será la crisis económica.

En este complejo entorno ¿qué cooperación económica y comercial debemos procurar España y México? La máxima. Reitero la máxima y posible cooperación económica y comercial entre España y México.

La máxima, porque los desafíos en la reconstrucción en la era post-Covid serán enormes y múltiples. La primera necesidad será la de allegarse recursos económicos internos, por gobiernos que vienen apenas saliendo de crisis anteriores, como la de 2008, 2010, o con economías abrumadas por deudas públicas y con enormes carencias en infraestructura básica. Ahí tenemos un gran desafío.

Sabemos que el G20 y el Club de París han propuesto e incluso acordado moratorias al pago de intereses de las deudas que los países en vías de desarrollo tienen con los países desarrollados, pero a lo mejor llegará ser necesaria la quita o la condonación de deudas al estilo de la iniciativa denominada “Países altamente endeudados”, que procura aliviar la carga de deudas que tienen los países más pobres del mundo.

Pero ¿cuál debe ser el enfoque que guíe a la acción en la cooperación económica? A mi juicio, debe organizarse en dos ejes: la reconstrucción de las instituciones democráticas y de la administración pública, para hacerlas eficientes y lo menos costosas posibles, y el combate a la pobreza.

Las instituciones democráticas van a ser duramente cuestionadas y duramente demandadas. Por lo que deben tener no sólo capacidad de respuesta, sino ser vistas por la población como indispensables para la reconstrucción nacional y global.

La economía debe reconstruirse en una situación que todavía no podemos evaluar a cabalidad, con un enfoque muy decidido en la atención a la pobreza.

El número de pobres va a aumentar desmedidamente por la pandemia, por las cuarentenas, por el cierre de empresas y podría seguir aumentando en la siguiente etapa de regreso a la nueva normalidad, porque habrá disputa de mercados, nuevos actores y agentes, nuevas formas de producción, de servicios, podrían presionar aún más la situación de las personas en sus ingresos, ahorro y capacidades productivas.

No podemos permitir que la pobreza que está creando la pandemia no encuentre políticas activas, acciones afirmativas que la combatan.

Tomemos la experiencia posterior al final de la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de Europa incluyó a Alemania y Japón, no sólo para salir de la destrucción, sino para ayudarles a encontrar caminos democráticos de gobierno.

De muchas maneras, España y la Unión Europea son herederas de ese esfuerzo exitoso de intentar salidas meramente nacionalistas, o incluso regionales, o peor aún, por bloques, el mundo correrá muchos riesgos.

Por ello no podemos hacer recetario de iniciativas a discutir, pero sí podemos establecer criterios.

La relación tiene que ser global y España y México tienen mucho que aportar; tienen mucho que aportarse y aportarse a la globalidad empezando, por supuesto, por atender adecuadamente la problemática nacional.

Diputado Antonio Ortega Martínez. Se ha hablado de apoyar a las empresas, a las plantas productivas y a los trabajadores. Nosotros estamos propugnando desde el Partido de la Revolución Democrática por un ingreso básico universal para combatir la pobreza y estimular el consumo.

Se ha hablado de un nuevo sistema de salud. En esa materia, España desde hace muchos años ha sido un referente, y de alguna manera México también lo fue, pero en ambos casos, hay mucho qué evaluar, hay mucho qué cambiar y hay mucho qué fortalecer.

Finalmente, insistir en que no podemos dejar que la pobreza avance, porque seguramente será una pobreza de un nuevo tipo, una pobreza dura, despiadada, que podría incrementar los circuitos del delito y la violencia, una pobreza que podría alentar la participación política contra la democracia.

Es de celebrarse que con esta reunión bilateral, debemos continuar fortaleciendo y ampliando los canales de comunicación entre nuestras naciones, y que al mismo tiempo intensifiquemos el ejercicio de la diplomacia parlamentaria, porque, tal y como lo afirmó Carlos Fuentes, a España le concierne lo que ocurre en Hispanoamérica y en Hispanoamérica nos concierne lo que ocurre en España.

Estoy convencido de que nuestros esfuerzos serán de gran relevancia para consolidar y estrechar las relaciones con nuestro país hermano, España.

Siendo este el único grupo de amistad al que pertenezco y habiendo descrito las intervenciones que tuve en las reuniones de dicho grupo, cumplo con la obligación de informar a esta soberanía de las actividades realizadas.

Atentamente·

Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)

De la diputada Zulma Espinoza Mata, concerniente a la Reunión Bilateral México-España celebrada vía Zoom el lunes 13 de julio de 2020

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2021.

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito presentar el informe de conformidad con lo establecido en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados correspondiente a las actividades parlamentarias internacionales y nacionales, en particular a la Reunión Bilateral México-España celebrada vía Zoom el lunes 13 de julio de 2020.

1. Se atendió la invitación a la reunión bilateral correspondiente en día y hora señalados.

2. Los aspectos más importantes comentados en el desarrollo de la reunión fueron los siguientes:

• Cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era poscovid.

• Prioridades de la agenda parlamentaria en la era del Covid y poscovid.

• Retos y funcionamiento del parlamento y de las instituciones democráticas.

• Agenda de Desarrollo y Cooperación Interparlamentaria: salud. economía e innovación y políticas sociales.

3. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México participó por quien suscribe, diputada Zulma Espinoza Mata, en las mesas establecidas para ello.

En mi intervención sostuve que, ante la actual contingencia sanitaria, resulta crucial fortalecer la cooperación bilateral entre México y España para construir una agenda revitalizada en ambas naciones, en la que no deben quedar fuera el ambiente y, principalmente, el uso de las energías limpias.

Es indispensable favorecer las inversiones en el país, impulsando el sector energético e incentivando el uso de las energías renovables y limpias. Necesitamos demostrar un claro compromiso con la transición energética y con mayor énfasis en presencia de un socio comercial e inversionista en la materia como España.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano la atención prestada al presente.

Atentamente

Diputada Zulma Espinoza Mata (rúbrica)

Del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, relativo a la Reunión Parlamentaria Bilateral México-España, celebrada –vía remota– el lunes 13 de julio de 2020 a través de la plataforma Zoom

En esta reunión parlamentaria tuve la oportunidad de participar en 2 mesas de diálogo:

• Cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era postcovid; y

• Prioridades de la agenda parlamentaria en la era postcovid

Delegaciones

Uno de los temas que más se ha comentado es el ingreso mínimo vital, ya que un programa de ese tipo no sólo permitiría paliar de forma rápida e inmediata el efecto del Covid-19 en las finanzas del hogar, sino que también permitiría reactivar más rápidamente la economía a través de darle al pueblo dinero con el cual consumir. En España esto se está implementando como una renta proporcional al salario mínimo, de entre 461 € (para alguien que vive solo) y 1015 € (para una familia de 5 personas), la cual pueden solicitar los ciudadanos y residentes, con previsiones especiales para mujeres en situación vulnerable. En México, la idea que planteamos es una renta de $3,696 pesos mensuales también proporcional al salario mínimo, a la cual tendrán derecho quienes hayan sido identificados por el Inegi como en situación vulnerable, la cual podrá ser percibida por 3 meses o en casos especiales hasta por 5 meses.

El reto para reactivar la economía es un reto integral que involucrará a todos los sectores de la economía y el gobierno: salud, educación, industria, comercio, alimentario, y muchos otros. En México y España hemos trabajado juntos por más de 40 años para desarrollar instrumentos para que nuestros países estén listos y en plena capacidad para colaborar y enfrentar juntos esta nueva realidad. Todo eso nos ayudará al mismo tiempo a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre cuyos objetivos se encuentra poner fin a la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria, el acceso a la salud, educación, agua limpia y reducción de la desigualdad, apoyados por una economía sólida que se beneficia de relaciones comerciales saludables con España y con el resto del mundo.

Pasando a temas más allá de la economía en el Covid·19, debemos recordar que nuestra principal prioridad no sólo es garantizar el sustento de la población, sino también controlar la crisis sanitaria lo mejor posible a través de nuestras agendas parlamentarias.

Una de las principales prioridades de la agenda parlamentaria debe ser la implementación del gobierno electrónico, por el simple hecho de que es imposible hacer cualquier cosa si la ley requiere que las votaciones del Poder Legislativo sean presenciales y los legisladores no pueden reunirse presencialmente por Covid-19. Las cámaras legislativas del mundo no habían adoptado esquemas de sesiones remotas por motivo del peso político que conlleva el voto de cada legislador en una sesión plenaria; sin embargo, la nueva realidad hace que sea de salud pública está por saturarse, mientras que España ya pasó por esa situación hace varias semanas y tiene una serie de lecciones aprendidas que vale mucho la pena considerar.

Los retos parlamentarios ante el Covid-19 son muchos, y habrá que adecuar gran parte de nuestro marco jurídico para enfrentar y adecuamos a la nueva realidad; y como miembros del Poder Legislativo, es nuestra responsabilidad mantener a nuestros países adaptados a los cambios acelerados que se están gestando. Hoy, más que nunca, un Congreso que no esté a la par de los tiempos se traducirá en un país rezagado; por eso, es más importante que nunca llevar a cabo esos esfuerzos con la experiencia de los legisladores de otros países, aprendiendo de sus errores y aciertos, y con la confianza de que no estamos solos ante la nueva realidad. En este sentido, México y España habrán de dar un ejemplo al mundo.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo



Convocatorias

De la Secretaría General

Para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), y 55, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71, 72, 73, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o) y r), 146, incisos d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que les permita realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando en la implementación del servicio de carrera como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la Institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de programas de investigación, asesoría técnica, formación, difusión, vinculación y logística, para apoyar en las actividades de asuntos internacionales y diplomacia parlamentaria, así como promover la cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

f) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que, en este sentido, y a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha del 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, acordó la creación de dos plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar, en el ámbito de sus atribuciones, la implementación del proceso, concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por una de las 2 plazas del puesto de jefe de Departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de ser el vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Elaborar investigaciones en materia de diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

• Participar en el desarrollo del conocimiento de las legisladoras y los legisladores y del personal de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria y cooperación internacional e interparlamentaria, en coordinación con las áreas responsables de la profesionalización de la Cámara.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, relaciones internacionales, economía, ciencias políticas, negocios internacionales o afines a estás.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, el cual se comprobará con una traducción en la quinta etapa.

II. Disposiciones generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

5. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

10. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

11. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 26 de marzo de 2021, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Currículum vitae (CV). El CV deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 26 de marzo de 2021 o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del sistema de registro o en el micrositio a partir del 29 de marzo de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuya sede y horarios de aplicación serán publicados el 29 de marzo de 2021.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 8 y 9 de abril de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se conformará con base en el siguiente temario:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa de la forma siguiente: para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra, los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de abril de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: ensayo

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará un ensayo de manera presencial. Para ello tendrá un tiempo límite de 3 horas.

2. La aplicación del ensayo se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en la plataforma, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración del ensayo”, indicará los aspectos por considerar para la ejecución del ensayo y será publicada en el micrositio del Servicio de Carrera.

5. El ensayo que no se realice por causas imputables a la persona participante, no se podrá efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

6. La calificación del ensayo será realizada por el experto que realice también las entrevistas.

Quinta etapa: traducción

1. En la misma fecha que se realice el ensayo, se entregará a los participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español. Para ello tendrá un límite de media hora.

2. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, para lo cual tendrá un límite de otra media hora.

3. La calificación de la traducción será realizada por un experto.

Sexta etapa: entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por un experto en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico con las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por el experto que realice dicha entrevista.

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del ensayo, de la traducción y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 25

Ensayo 30

Traducción 25

Entrevista 20

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando exista algún empate, se dará preferencia a quienes cuenten con

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuente con mayor calificación en el ensayo.

• Cuente con mejor traducción de los textos.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuente con Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a los señalado en el punto 9 de las Disposiciones Generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 9 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Octava etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, y el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar el 14 de mayo de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 19 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la modalidad virtual Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, presentación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 191 y 193 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

5. Lectura. discusión y, en su caso, presentación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 18, 19, 20 y 34 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, presentación del primer informe semestral de actividades del tercer año legislativo de la Comisión de Defensa Nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 19 de marzo, a las 10:30 horas, en la modalidad virtual Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 191 y 193 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 18, 19, 20 y 34 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año legislativo de la Comisión de Defensa Nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente

De la Comisión de Salud

Al parlamento abierto El control del tabaco en México: una transformación urgente, que se realizará el viernes 19 de marzo, de las 10:30 a las 15:00 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Carmen Medel Palma

Presidenta

De la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual

A la sesión plenaria semipresencial, que tendrá lugar el lunes 22 de marzo, a las 10:00 horas; quienes acudan físicamente deberán dirigirse al mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de informe semestral.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se expide la Ley General de Materia de Personas Jóvenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo –de manera virtual– el lunes 22 de marzo, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida por parte del presidente de la comisión.

4. Intervención de las y los legisladores.

5. Continuidad del plan de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Torres Hernández

Presidente

De la Comisión de Educación

A la decimoctava reunión ordinaria –en modalidad semipresencial–,que tendrá verificativo el martes 23 de marzo, a las 10:00 horas; en el mezzannine sur del edificio A, para quienes acudan físicamente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas: de la decimosexta reunión ordinaria, realizada en modalidad presencial; y la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada en modalidad virtual.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamenes de iniciativas en sentido positivo:

a) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semi presencial o híbrida.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

c) Con proyecto de decreto el que se reforman los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

• Dictamenes de minutas en sentido negativo

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación.

b) Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.

• Opiniones

a) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

b) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del grupo parlamentario del PAN.

• Informes

a) Quinto informe semestral de actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020-febrero 2021).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimoctava reunión plenaria en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua y la Profepa a atender y ejecutar acciones correctivas y preventivas para el saneamiento integral de los arroyos El Rosario, Agua Azul y el Tempisque, en Tonalá, Jalisco.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno federal y del estado de México a implantar políticas públicas eficientes y evaluables en el corto, mediano y largo plazos para sanear el río Lerma y frenar los impactos ambientales.

6. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México y la Comisión de la Cuenca del Río Lerma a difundir un informe sobre la obra de drenaje intermunicipal que afectará a pobladores de Almoloya del Río.

7. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y la Conagua a hacer una revisión física de las plantas tratadoras de aguas negras para actualizar los datos estadísticos proporcionados hasta 2016.

8. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Semarnat y la Conagua para que concilien los datos relativos a recientes precisiones que presentaron sobre la situación hídrica del Valle de Mexicali e informar sobre la situación hídrica de toda Baja California

9. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar a las dependencias correspondientes que revisen la situación hídrica y ética de las empresas cerveceras nacionales y transnacionales establecidas durante los sexenios anteriores en estados del norte del país con mayor escasez de agua.

10. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a atender mediante acciones concretas la crisis de tratamiento de aguas residuales y la contaminación de agua potable en los municipios de Jalisco afectados por el río Santiago.

11. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a realizar de inmediato el reordenamiento sustentable del agua en Baja California.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Al parlamento abierto –en modalidad virtual– Análisis de las iniciativas que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, que se realizará el viernes 26 de marzo, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente

De las Comisiones de Gobernación y Población, y de Pueblos Indígenas

Al Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se llevará a cabo el martes 30 de marzo, en modalidad virtual.

La invitación está dirigida a especialistas, académicos, funcionarios públicos, instituciones, asociaciones, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consejos y demás público en general interesado en participar, y se llevará a cabo mediante la aplicación Zoom.

Bases

1. Considerando que el documento de trabajo de está a consulta se encuentra publicado en la página: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/feb/20210205-I.pdf, desde el día viernes 5 de febrero del año en curso, se informa que, adicionalmente a las aportaciones que se tengan en los foros de consulta y parlamento abierto, durante el periodo del 15 al 30 de marzo se recibirán todas las opiniones, sugerencias, propuestas, consideraciones y demás comentarios que surjan de la revisión del mismo, siendo considerados de dominio público para su publicación con fines referenciales al propósito del proceso de dictaminación de la ley referida, de preferencia en dos formatos (PDF y Word), remitiéndolas al correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx; informes al teléfono 951 168 7084.

2. Para participar en el Parlamento Abierto, se considerarán tres modalidades.

La primera modalidad para participar como ponente:

La o el interesado deberá registrarse en el siguiente correo electrónico:

parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx, a más tardar el día 28 de marzo de 2021.

Para la inscripción de las y los ponentes se deberá enviar:

a) Datos generales de identificación, organización o dependencia, correo electrónico y números de contacto

b) Ficha curricular

c) Cuadro de propuestas conceptual o de texto

d) Presentación por exponer en formato WORD

La segunda modalidad para participar con derecho a voz:

La o el interesado deberá registrarse en el siguiente correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx, a más tardar el día 28 de marzo de 2021, al momento de la inscripción se deberá proporcionar:

a) Nombre (persona, organización, institución, dependencia, etcétera)

b) Números de contacto

c) Correo electrónico

La tercera modalidad para participar como audiencia:

Para quienes quieran participar como audiencia, podrán hacerlo en tiempo real por las redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados y del Canal del Congreso.

3. Los participantes de las modalidades primera y segunda, mediante correo electrónico se les enviará toda la información relacionada a su participación.

4. El desarrollo del parlamento abierto se llevará a cabo de conformidad con el siguiente programa:

Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

(30 de marzo de 2021)

-Inauguración

-Explicación del objetivo y la mecánica del parlamento abierto

-Ponencias

-Sesión de preguntas y respuestas por las y los participantes

-Retroalimentación de las y los legisladores

-Clausura

5. Metodología

a. El parlamento abierto se desarrollará mediante exposiciones de las y los ponentes, distribuidos de conformidad al registro previo.

b. El parlamento abierto contará con un moderador, quien regulará el desarrollo del evento; incluida la participación de los ponentes, legisladores y del público presente.

c. Las y los ponentes dispondrán de 10 minutos para exponer su tema.

d. Al concluir la participación de las y los ponentes, habrá una sesión de preguntas y respuestas. En primer orden harán intervenciones las diputadas y diputados que participan, en segundo orden el público presente con derecho a voz. Se tomarán algunas preguntas que surjan de las interrogantes de las y los participantes del parlamento abierto mediante el chat de la aplicación, para que sean leídas por el moderador. Cada ponente tendrá una segunda ronda de participación hasta por 5 minutos para responder las preguntas o bien hacer precisiones que considere pertinentes.

e. Al final de todas las ponencias del parlamento y de la sesión de preguntas y respuestas, las y los legisladores que quieran participar podrán hacerlo durante un máximo de 3 minutos por legislador.

f. El parlamento abierto será? público y abierto bajo las bases de esta convocatoria. Se invitará a diversos medios de comunicación, se videograbará el evento y estará? disponible en el micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

6. Datos personales y propiedad intelectual.

Los participantes al momento de enviar sus datos personales a través de la dirección de correo electrónico referido con antelación, aceptan el aviso de privacidad que se anexa a la presente convocatoria, así también otorgan su consentimiento al personal de estas Comisiones Legislativas para la utilización y difusión de los documentos que anexen, precisando que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento abierto.

Atentamente


Diputada Irma Juan Carlos (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas


Diputada Rocío Barrera Badillo (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Gobrnación y Población


Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

(30 de marzo de 2021)

Lineamientos para el desarrollo de videoconferencias

1. Plataforma.

• Para el desarrollo de la reunión se utilizará la plataforma denominada Zoom.

• La clave de acceso se enviará a las 09:00 am del día que corresponda.

2. Puntualidad.

• Se recomienda incorporarse de preferencia 10 minutos antes del inicio de la reunión (10:00 AM).

3. Participaciones de los ponentes.

• La participación será de hasta 10 minutos por orador ponente. En el caso de tener más de un ponente registrado, el tiempo de 10 minutos será dividido entre el número de oradores que deseen participar.

• Se utilizará un contador de minutos que aparecerá en la pantalla, para referencia y respeto del tiempo de exposición a cargo de los participantes.

4. Desarrollo de la reunión.

• Se deberá ingresar a la reunión con el micrófono apagado, hasta el momento en que dé inicio su participación.

• Se deberá ingresar con el nombre del orador y/o agrupación o dependencia a la que representa, para ser identificados.

• Si va a requerir la proyección de algún documento o presentar algún escrito respecto de su ponencia, deberá enviarse previamente a través del correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx

• En caso de solicitar un turno para hablar, será exclusivo levantando la mano de la plataforma.

• Cualquier aclaración respecto a su ponencia en desarrollo de la reunión, será atendida por el anfitrión exclusivamente mediante el chat de la misma.

• No se permiten interrupciones. Derivado del número de participantes, cada ponente tiene su tiempo en el orden establecido y dado a conocer con antelación a la reunión. Las interrupciones pueden romper la concentración del ponente en turno.

• Si requiere abandonar la reunión por algún momento, apague su cámara. No es necesario que avise de manera pública al anfitrión de la reunión.

• Se prohíbe ingerir alimentos frente a la cámara.

5. Código de vestir.

• Para el desarrollo de la presente videoconferencia no se permite usar lentes oscuros.

6. Código de conducta.

• Mantener una conducta y lenguaje de respeto hacia los demás participantes, autoridades o seguidores de la transmisión.

• La violación a este punto, como a alguna de las prohibiciones establecidas en los presentes lineamientos, generará que le sea suspendida su participación y se le expulse de la transmisión en ese momento.

7. Recomendaciones.

• Mire en todo momento a la cámara. Mantener el contacto visual genera confianza y comunica que la reunión es importante para usted.

• Mueva la ventana del video-chat cerca de la cámara de su computadora para mirar las caras de los participantes y a la cámara al mismo tiempo.

• Evite realizar otras actividades durante la videoconferencia. Por respeto al ponente en turno y a los demás participantes, evite realizar actividades diversas durante la reunión, ya que puede generar distracciones.

• Evite usar el teclado de su computadora durante la reunión, ya puede generar alguna distracción a los demás participantes con el ruido se puede producir o indicar que usted no está prestando atención.

• Tome las medidas preventivas para evitar alguna distracción con actividades, ruido ambiental, mascotas o personas que aparezcan en el fondo de su transmisión.

Aviso de privacidad de las Comisiones de Gobernación y Población y de Pueblos Indígenas, derivado del Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De conformidad con lo dispuesto en los artículo 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos; 1 párrafo quinto, 16, 18, 23, 25, 26, 27, 28, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 68 fracción III, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 4, fracción IV, 27, 30, 31, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cita en el edificio D, cuarto piso del número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, precisando lo siguiente:

¿Para qué utilizaremos sus datos personales?

Los datos personales que se obtengan en los registros para la celebración del Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas , serán utilizados con motivo de validación de confirmación de participación, asistencia, elaborar informes y dictámenes competencia de la Comisión, aclaración de dudas sobre sus datos, ya sea por algún error o imprecisión, notificación de cancelación o cambio de horario, fecha y sede.

Para las finalidades antes señaladas se podrán solicitar los siguientes datos personales: nombre completo, teléfono fijo o celular, correo electrónico y datos curriculares.

Hacemos de su conocimiento que la Comisión de Pueblos Indígenas en uso de sus atribuciones, no recaba datos sensibles.

Se precisa que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento.

¿Con quién compartimos su información y para que finalidades?

El nombre completo y datos curriculares se incorporarán en los informes y dictámenes competencia de Comisión, por lo que, a partir del envío de información por parte del titular de dichos datos personales, de conformidad con la Convocatoria. Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas , autoriza que los mismos sean utiliza en los documentos de referencia.

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales u oponerse a su uso?

Tiene derecho a conocer el tratamiento que esta Cámara de Diputados da a sus datos personales, asimismo es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que se encuentre desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); la eliminación de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales; sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos se podrá revocar o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales.

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este órgano legislativo, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio E, planta baja, ala norte, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, código postal 15960, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia(http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), o en el correo electrónico unidad.transparencia@inai.org.mx.

¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?

En caso de que exista un cambio en este aviso de privacidad, lo haremos de su conocimiento a través de nuestro portal de internet institucional.



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Seguridad jurídica y calidad de las leyes –en modalidad virtual–, que dictará el viernes 19 de marzo, a las 11:00 horas, la doctora Piedad García Escudero Márquez, letrada de las Cortes Generales de España y catedrática de derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia se puede visualizar mediante las plataformas de redes sociales de Facebook @camaradediputados @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados @CEDIP_Ofiacial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la inauguración curso en línea Procedimientos Parlamentarios , el viernes 19 de marzo, a las 11:00 horas.

El objetivo del curso es ofrecer conocimientos que permitan comprender la forma de operación así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de diputados

Módulo I

A. Generalidades del procedimiento legislativo

B. Iniciativa de ley

C. Exposición de motivos

Módulo II

D. Naturaleza y elementos del dictamen legislativo

Módulo III

E. Declaratoria, discusión, aprobación y publicación

F. Procedimiento legislativo e informes de impacto de género

Módulo IV

A. Procedimiento de reforma constitucional

B. Estatuto del Poder Legislativo

Módulo V

C. Control jurisdiccional

D. Control político y parlamentario

Módulo IV

E. Actos financieros

• El curso se impartirá los miércoles de las 8:00 a las 10:00 horas

• Curso dirigido a diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios

Fecha de inicio: 19 de marzo de 2021

Fecha de conclusión: 12 de mayo de 2021

• Tendrá una duración de 12 horas, divididas en seis módulos

Inscripciones: 3 al 17 de marzo de 2021

• Se otorgará constancia de participación con el 80 por ciento de asistencia y evaluaciones modulares

• Cupo limitado a 30 personas

Requisitos

• Copia de la credencial (PDF) de la Cámara de Diputados

• Contar con correo electrónico institucional

• Llenar el formato de inscripción (PDF)

• El curso será virtual mediante la plataforma Zoom, por lo que una vez que se concluya con el proceso de inscripción se enviará el enlace electrónico de la plataforma

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará vía correo electrónico a las asistentes y los asistentes

• Los interesados deberán enviar correo electrónico a domingo.clavel@diputados.gob.mx francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Universidad Autónoma Metropolitana, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Canacintra, a la conferencia magistral, Los capitalismos a la prueba de la pandemia, que dictará Robert Boyer (Institut del Amériques) –en modalidad virtual–, el lunes 22 de marzo, a las 11:00 horas.

La conferencia se puede visualizar en Facebook Live CAMARADEDIPUTADOS cesop01

Atentamente

Arquitecto Netzahualcóyotl Vásquez Vargas

Encargado del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia –en modalidad virtual– La presencia de la mujer en los órganos de impartición de justicia, que será dictada por la doctora Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se llevará a cabo el lunes 22 de marzo, a las 18:30 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General