Comunicaciones oficiales Solicitudes de licencia Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De los diputados Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, Hilda Patricia Ortega Nájera, Ricardo de la Peña Marshall, Verónica Beatriz Juárez Piña y Adela Piña Bernal, por las que solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita el retiro del asunto legislativo a continuación mencionado:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVIII y se adiciona una fracción XIX al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

- Fecha de presentación: 20 de mayo de 2020.

- Con turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Lo anterior, con la finalidad de abundar más en el tema y la mejora de dicho proyecto legislativo.

Agradeciendo su valioso apoyo y distinguida atención, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva y Presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito manifestar mi deseo de retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de vivienda adecuada , presentada por la suscrita y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5637-III, el jueves 22 de octubre de 2020, misma que fue turnada para el análisis y dictamen correspondiente a la Comisión de Vivienda.

Por lo cual, solicito a usted atentamente, se sirva girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de realizar las diligencias correspondientes para tener por retirada dicha iniciativa.

Sin otro particular y agradeciendo su amable atención al presente, le reitero las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Hilda Patricia Ortega Nájera (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, Ricardo de la Peña Marshall, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito el retiro del asunto legislativo a continuación mencionado:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

- Fecha de presentación: 28 de junio de 2020.

- Con turno a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia .

Lo anterior, con la finalidad de abundar más en el tema y la mejora de dicho proyecto legislativo.

Agradeciendo su valioso apoyo y distinguida atención, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Ricardo de la Peña Marshall (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente.-

Quien suscribe, Ricardo de la Peña Marshall, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario Encuentro Social, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito el retiro del asunto legislativo a continuación mencionado:

• Que reforma el segundo párrafo del artículo 22 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para aumentar la atención a la planeación de obras colindantes las zonas, sitios o monumentos arqueológicos, con el objetivo de no dañarlos.

– Fecha de presentación: 28 de julio del 2020

– Con turno a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Lo anterior, con la finalidad de abundar más en el tema y la mejora de dicho proyecto legislativo.

Agradeciendo su valioso apoyo y distinguida atención, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Ricardo de la Peña Marshall (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitarle atentamente que sean retiradas las siguientes iniciativas:

• Que adiciona el artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que el Estado cree espacios de intercambio de opiniones, inquietudes , demandas, peticiones y propuestas de las niñas, niños y adolescentes, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, en sesión ordinaria del día 31 de marzo de 2020, misma que fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar que las niñas y niños puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la información.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRO, en el pleno de la Comisión Permanente del día 20 de mayo de 2020 , misma que fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, reciba usted mis saludos más cordiales.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. solicito el retiro de la siguiente iniciativa:

• Que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia del derecho a la educación. Presentada el 20 de julio de 2020. Turnada para dictamen a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con opinión de la Comisión de Educación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial y respetuoso saludo.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal (rúbrica)

De la presidenta del Grupo de Amistad Israel-México de la Asamblea de Israel, mediante la cual expresa su solidaridad con nuestro pueblo sobre el estado actual de la pandemia de coronavirus

Jerusalén, 17 de febrero de 2021.

Honorable Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión Ciudad de México

México

Estimada señora presidenta:

Con gran dolor leí las noticias sobre el estado actual de la pandemia del coronavirus en México.

Como la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Israel-México en la Kneset, quisiera expresar mi más sincera solidaridad con el pueblo mexicano.

Le extiendo mis deseos de que pronto supere la plaga que ha asolado al mundo entero, y que pronto volveremos a los días en que podíamos encontrarnos cara a cara.

Pese a la distancia que nos separa, la unión sigue vigente con nuestros amigos, el pueblo de México.

Atentamente

MK Karen Barak (rúbrica)

Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Israel-México

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-diciembre de 2020

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2021

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como 27, fracción IV de la Ley de Inversión Extranjera, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.2021.OEL.051 el maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus, encargado de la Oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Economía, remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-diciembre de 2020).

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el informe de mérito en formato impreso y digital, contenido en un dispositivo USB.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Director General Adjunto de Proceso Legislativo


Ciudad de México, a 22 de febrero de 2021.

Maestro Emilio de Jesús Saldaña Hernández

Titular de la Unidad de Enlace

Secretaría de Gobernación

Presente

De conformidad con el artículo 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, se presentará al honorable Congreso de la Unión un informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país, que incluye los sectores económicos y las regiones en las que éstas se ubican.

Con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las fracciones IV y V del artículo 63 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el l de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, me permito enviar a usted un ejemplar y dos memorias USB con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-diciembre de 2020), para que por su conducto sea remitido al honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus (rúbrica)

Encargado de la Oficina de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, correspondiente al segundo semestre de 2020

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número 4.3.0.4.-0085/2021 el licenciado Miguel Ferrusquía Canchola, director de Asuntos Legales de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, envía el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, correspondiente al segundo semestre de 2020 (junio-diciembre), en cumplimiento al artículo 2o., fracción X, del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como del citado informe.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

En ausencia del titular de la Unidad de Enlace, licenciada Emilio de Jesús Saldaña Hernández, en términos de lo dispuesto por el artículo 158 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el director General Adjunto de Proceso Legislativo.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a diseñar e instaurar políticas públicas transversales en materia de seguridad agroalimentaria a fin de promover la participación de la sociedad en las acciones de resiliencia y adaptación al cambio climático, mediante programas de educación ambiental y cooperación comunitaria para el desarrollo sostenible desde el entorno local

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número CESP.013/2021, suscrito por la licenciada María del Pilar Tavera Gómez, coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL 64-II-2-1711 signado por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, relativo a diseñar e instrumentar políticas públicas transversales en materia de seguridad agroalimentaria, para promover la participación de la sociedad en las acciones de resiliencia y adaptación al cambio climático, mediante programas de educación ambiental y cooperación comunitaria para el desarrollo sostenible desde el ámbito local.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

En ausencia del titular de la Unidad de Enlace, licenciado Emilio de Jesús Saldaña Hernández, en términos de lo dispuesto por el artículo 158 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el Director General Adjunto de Proceso Legislativo.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, relativo a reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos para disminuir la propagación del SARS-Cov2

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del ReglamentoInterior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del oficio número DEP-0190/21, suscrito por la licenciada Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número D.G.P.L. 64-II-8-4802, signado por el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, relativo a reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

En ausencia del titular de la Unidad de Enlace, licenciado Emilio de Jesús Saldaña Hernández, en términos de lo dispuesto por el artículo 158 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el director general adjunto de Proceso Legislativo

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)


Ciudad de México, 18 de febrero de 2021.

Maestro Emilio de Jesús Saldaña Hernández

Titular de la Unidad de Enlace

Secretaría de Gobernación

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, me permito hacer llegar la respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, sobre las medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos para disminuir la propagación del virus SARS- CoV-2, cuyo resolutivo es el siguiente:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno federal, a la Secretaria de Gobernación y a la Secretaria de Relaciones Exteriores, reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Sobre el particular. mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar la respuesta anexa a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Ximena Escobedo Juárez (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política


Comentarios al punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Al respecto, se informa que a la Secretaría de Relaciones Exteriores sólo le corresponde propiciar la coordinación de las autoridades competentes en los trabajos que se realizan en los puertos fronterizos ubicados entre México y Estados Unidos.

Hasta el momento, las gestiones que ambos países han realizado para evitar la propagación del virus en los cruces fronterizos se han enfocado especialmente en proteger la salud de los ciudadanos de la región, limitando las actividades que no se consideren esenciales, sin que esto afecte la actividad económica y el empleo de las personas.

Cualquier medida sanitaria que sea considerada necesaria para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2 tendrá que ser tomada por las autoridades de salud correspondientes, quedando esta secretaría al pendiente de dicha determinación para favorecer la coordinación con la contraparte estadounidense.

Fin del texto

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, relativo a reforzar la difusión de las características y los precios del equipo médico destinado a atender y prevenir el SARS-Cov2, a fin de que los consumidores cuenten con información para adquirir un producto de calidad a un precio justo

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número 100.2021.OEL.044, suscrito por el maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus, encargado de la Oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Economía, así como disco compacto, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso número DGPL 64-II-8-4855 signado por usted, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, relativo a reforzar la difusión respecto a las características y precios del equipo médico usado por la población para la atención y prevención del virus SARS-CoV-2, para que las y los consumidores cuenten con la información necesaria para adquirir un producto de calidad a un precio justo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Director General Adjunto de Proceso Legislativo

Del Instituto Nacional de Migración, con la que remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, a fin de exhortar a ese órgano y las autoridades competentes a fortalecer desde un ámbito de colaboración las acciones del programa de repatriación para atender a los migrantes mexicanos repatriados al país, a efecto de que las autoridades competentes expidan de forma expedita y gratuita documentación de identidad y ellos puedan integrarse correctamente a la sociedad

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal

Presente

Me refiero a su oficio número DGPL 64-II-2-4841 mediante el cual informa que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo, que a la letra señala:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración y las autoridades competentes para que, desde un ámbito de coadyuvancia, sean fortalecidas las acciones del Programa de Repatriación, para atender a las y los migrantes mexicanos que son repatriados a nuestro país, para que las autoridades competentes expidan documentación de identidad de forma expedita y gratuita, y puedan integrase a la sociedad correctamente.

En virtud de lo anterior, se remite oficio número INM/DGPMV/1 96/2021, signado por la directora general de Protección al Migrante y Vinculación de este instituto, doctora Ruth Villanueva Castilleja, mediante el cual informa que toma nota para seguir fortaleciendo todas las acciones del Programa de Repatriación, para atender a las y los migrantes mexicanos que son repatriados a nuestro país, para que puedan contar con los documentos de forma expedita y gratuita, y puedan integrarse a la sociedad correctamente.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Cárdenas Gómez (rúbrica)

Director de Legislación y Consulta


Ciudad de México, a 19 de febrero de 2021.

Licenciado Juan Carlos Cárdenas Gómez

Director de Legislación y Consulta

Oficina del Subcomisionado Jurídico

Presente

Estimado licenciado Cárdenas Gómez

Hago referencia a la solicitud enviada a través del oficio número INM/OSCJ/DLC/030/2021 de fecha 16 de febrero de 2021, concerniente al Punto de Acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 20 de enero del presente año:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración y las autoridades competentes para que, desde un ámbito de coadyuvancia, sean fortalecidas las acciones del programa de Repatriación, para atender a las y los migrantes mexicanos que son repatriados a nuestro país, para que las autoridades competentes expidan documentación de identidad de forma expedita y gratuita, y puedan integrarse a la sociedad correctamente.

Sobre el particular, tomamos nota para seguir fortaleciendo todas las acciones del programa de Repatriación, para atender a las y los migrantes mexicanos que son repatriados a nuestro país, para que puedan contar con los documentos de identidad de forma expedida y gratuita, y puedan integrarse a la sociedad correctamente.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Doctora Ruth Villanueva Castilleja (rúbrica)

Directora General de Protección al Migrante y Vinculación

De la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para exhortar al Consejo de la Judicatura local a revisar la actuación de los jueces y el magistrado encargados del caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, y evaluar la implantación de los protocolos correspondientes a fin de que las sentencias y resoluciones se realicen con perspectiva de género

Ciudad de México, 18 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

LXIV Legislatura

Comisión Permanente

Poder Legislativo Federal

Presente

En atención al oficio DGPL 64-II-4-1530, por el cual se hace del conocimiento que en fecha 8 de enero de 2020 en la Sesión Ordinaria la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión resolvió aprobar el punto de acuerdo, en el que señala:

Primero. La Comisión Permanente, con pleno respeto al federalismo y el principio de división de poderes, hace un llamado al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que, en el marco de sus atribuciones revise la actuación de los jueces y el magistrado encargados de resolver el caso de la ciudadana Abril Cecilia Pérez Sagaón. Asimismo, para que realice una evaluación de la implementación de los protocolos correspondientes, a fin de que las sentencias y resoluciones se realicen con perspectiva de género. Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, otorgue medidas de ayuda provisional, asistencia, atención y rehabilitación que requieran los familiares de la Abril Cecilia Pérez Sagaón, para atender las circunstancias adversas derivadas de su feminicidio. Tercero. La Comisión Permanente exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, revise y evalúe la actuación del ministerio público en la denuncia de violencia ejercida contra la ciudadana Abril Cecilia Pérez Sagaón y las medidas cautelares adoptadas para su seguridad y acceso a la justicia , informe sobre los resultados obtenidos y se implementen las medidas necesarias para que las actuaciones del ministerio público se realicen con perspectiva de género.

De conformidad con los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 44 párrafo segundo, trigésimo y trigésimo primero transitorios de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los diversos 131 fracción II del Código Nacional de Procedimientos Penales, 1, 2 y 36 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la institución de Ministerio Público es competente para investigar y perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio de la Ciudad de México, funciones que realiza de acuerdo con los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

En este contexto, en la Ciudad de México existe un reconocimiento pleno del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, y refrenda la obligación por parte de las autoridades de investigar y juzgar, respectivamente en la esfera de su competencia, con perspectiva de género, además de un esfuerzo por brindar la reparación integral por violaciones de derechos humanos . De ahí que, la postura de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sea de rotundo rechazo a la violencia hacia las mujeres, y consecuentemente evitar su normalización a través de la aplicación de los diversos cuerpos legales que hacen frente al grave problema social de violencia feminicida, como lo es la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, la reforma al Código Penal para el Distrito Federal en relación al Delito de Feminicidio, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 01 de Agosto de 2019, así como la aplicación del acuerdo institucional: A/017/2018 Del ciudadano procurador general de Justicia en la Ciudad de México, por el que se modifica el similar A/O 17/2011, relativo al protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, cuya aplicación es preponderante para conducir la investigación con perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos, considerando la normatividad nacional e internacional, en las muertes violentas de mujeres, consumadas o en grado de tentativa. Así también resulta oportuno apuntar que con motivo de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 17 de septiembre de 2019 del Acuerdo A/11/2019 emitido por la titular de esta honorable institución de Procuración de Justicia, se crea la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, la cual en sus términos, tiene entre sus fines, atento al interés fundamental del gobierno de la Ciudad de México, promover y garantizar la equidad y la inclusión en favor de las mujeres, lo cual significa construir condiciones para tener una ciudad más accesible, más segura y respetuosa al fortalecer su autonomía económica, física y política, combatiendo el acoso, la violencia de género y la violencia feminicida.

Ahora bien, de la información proporcionada por la Dirección de Política y Estadística Criminal de esta institución, se advierte que 4 de enero de 2019, se inició la carpeta de investigación CI-FAO/A0-2/UI-1 S/D/0032/01-2019, por el delito de Violencia Familiar y Lesiones Dolosas, con motivo de la notificación de caso médico legal por parte de personal del Hospital ABC, Santa Fe, ante las lesiones que presentó Abril Cecilia Pérez Sagaón, así como la querella interpuesta por Juan Carlos García Sánchez, en contra de su exesposa. Dicha Indagatoria, fue remitida para su integración a la Fiscalía de Juzgados Familiares, Agencia

Investigadora 75, dependiente en ese entonces de la Subprocuraduría de Procesos de esta institución y hoy perteneciente a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, donde se decretaron las medidas de protección en favor de la entonces víctima. La diversa indagatoria Cl-FCY/COY-2/U-2 C/D/16885/11-2019, que se inició con motivo del feminicidio cometido en agravio de Abril Cecilia Pérez Sagaón. En las cuales se continúa con su integración hasta el total esclarecimiento de los hechos, encontrándose pendiente la aprehensión del imputado concedida por la autoridad judicial ante la solicitud del investigador. No se omite informar que el actuar ministerial en el presente asunto ha sido continuo y en forma ininterrumpida durante el año próximo pasado a pesar de la contingencia sanitaria que el país enfrenta, allegándose el investigador de diversos datos de prueba para estar en posibilidad de obtener resolución conforme a derecho, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos, lo que desde luego implica la revisión y evaluación de los servidores públicos de esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la investigación de los hechos, así como de los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad, que han tenido conocimiento y autoridad para resolver las carpetas judiciales.

Lo anterior se hace del conocimiento en la presente fecha debido a los inconvenientes que ha representado para esta honorable institución de Procuración de Justicia la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Sin otro particular quedo de usted enviándole saludos cordiales.

Atentamente

Licenciada Ernestina Godoy Ramos (rúbrica)

Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México

De los Institutos Tecnológicos Superiores de Xalapa y Tantoyuca, con las que remiten los informes de resultados de la auditoría externa sobre sus matrículas correspondientes al segundo semestre de 2020

Xalapa, Veracruz, a 18 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de Unión

LXIV Legislatura

Por medio de la presente, con fundamento en el artículo 36, fracción III, que a la letra dice:

Artículo 36. Los programas destinados a educación media superior y superior deberán contener las siguientes disposiciones:

III. Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública.

Anexo al presente, el Segundo Informe Semestral de Matrícula 2020 del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, favor de acusar de recibido al correo electrónico juljeta.reyes@itsx.edu.mx

Sin otro particular, reciba saludos cordiales.

Atentamente

Maestro Walter Luis Sáiz González (rúbrica)

Director General del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa


Tantoyuca, Veracruz, a 22 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Cámara de Diputados

Ciudad de México

Sabedor de su interés en apoyo a la educación superior tecnológica de nuestro país, me permito enviar a usted el resultado de la auditoría externa de matrícula del período agosto 2020-enero 2021 del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, dando cabal cumplimiento al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a sus obligaciones y con fundamento en el artículo 37 fracción III, que a la letra dice: “Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública”. Cuya publicación fue el pasado 28 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación para el ejercicio 2020.

Nuestro Instituto en el periodo agosto 2020-enero 2021, atiende una matrícula de 1,935 alumnos, inscritos en sus 9 programas de licenciatura (1,889 alumnos) y sus cuatro programas de maestría (46 alumnos), estos programas cumplen los estándares de calidad; los programas de licenciatura se encuentran en proceso de reacreditación y acreditación, dos de sus programas de maestría están incorporados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconocido por Conacyt, asimismo, los alumnos participan activamente en el Programa de Intercambio Académico Internacional.

La estructura organizacional del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca está conformada por 178 trabajadores (96 docentes, 30 directivos y 52 administrativos), de la plantilla de docentes,7 de ello, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, 21 son docentes de Perfil Deseable y se cuenta con la conformación de seis cuerpos académicos. Las certificaciones con que cuenta el Instituto: SGC ISO 9001:2015, SGA ISO 14000:2015 y el SG de Igualdad de Género y No Discriminación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un fraternal saludo.

Doctor Oscar del Angel Piña (rúbrica)

Director General

Del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el informe anual de resultados de gestión correspondiente a 2020

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXIV Legislatura

Presente

En cumplimiento al articulo 40, segundo párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), me permito enviar para conocimiento de esa honorable Cámara de Diputados, el Informe Anual de Resultados de Gestión 2020 del Órgano Interno de Control en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través del cual, se rinden cuentas de los resultados de la gestión relacionados con el programa anual de trabajo 2020, por el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, el cual fue entregado a la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Instituto mediante oficio IFT/300/0IC/113/2021, del cual adjunto copia del acuse respectivo.

Sin otro particular, reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Maestra Griselda Sánchez Carranza (rúbrica)

Titular del Órgano Interno de Control


Ciudad de México, a 25 de febrero de 2021.

David Gorra Flota

Secretario Técnico del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Presente

En cumplimiento de los artículos 35, tercer párrafo, fracción XVII, y 40, segundo párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y 82, fracción 1, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones; me permito presentar el Informe Anual de Resultados de Gestión 2020 del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tiene como finalidad rendir cuentas de los resultados del Programa Anual de Trabajo 2020, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

En ese contexto, toda vez que de conformidad con el artículo 25, segundo párrafo, de la LFTR, esa Secretaría Técnica funge como enlace con el pleno de este instituto; en términos del artículo 17, fracción IX, del primer ordenamiento legal mencionado, agradeceré de su gestión para que se haga del conocimiento de ese Órgano de Gobierno el informe en cita.

Para tal efecto, en adjunto envío siete ejemplares del informe de mérito.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Maestra Griselda Sánchez Carranza (rúbrica)

Titular del Órgano Interno de Control



Solicitudes de licencia

De los diputados Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, Ernesto Vargas Contreras, Jorge Eugenio Russo Salido, José Martín López Cisneros, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Óscar Rafael Novella Macías, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Víctor Manuel Pérez Díaz, Mario Alberto Ramos Tamez y Héctor Joel Villegas González

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Polltica de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, y 12, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento solicitud de licencia al ejercicio de mi cargo como diputada federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por tiempo indefinido, a partir del 26 de febrero del presente año, para que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía.

Lo anterior para los efectos conducentes. Sin otro particular, agradezco la atención a la presente solicitud.

Atentamente

Diputada Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Ernesto Vargas Contreras, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, y 12, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento solicitud de licencia al ejercicio de mi cargo como diputado federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por tiempo indefinido, a partir del 26 de febrero del presente año, para que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía.

Lo anterior para los efectos conducentes. Sin otro particular, agradezco la atención a la presente solicitud.

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Anteponiendo un cordial saludo, por este conducto y con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III, y 13, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presento solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del 28 de febrero del presente año.

Lo anterior para los efectos conducentes. Sin otro particular, agradezco la atención a la presente solicitud.

Atentamente

Diputado Jorge Eugenio Russo Salido (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

Presente

El suscrito, diputado federal José Martín López Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por este conducto y con fundamento por lo dispuesto en el e1 artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, y 13, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ante usted presento solicitud de licencia para separarme por tiempo indefinido del cargo como diputado federal de la LXIV legislatura, a partir del 1 de marzo del presente año.

Lo anterior, para los efectos legales conducentes del pleno de la Cámara de Diputados. Agradezco la atención que sirva dar a la presente solicitud.

Atentamente

Diputado José Martín López Cisneros (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

El suscrito diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo establecido en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción XVI; 12, fracción V, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ante usted, con el debido respeto, solicito licencia al ejercicio de mi encargo como diputado federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por tiempo indefinido a partir del 1 de marzo del presente año.

Lo anterior, con el objeto de que sea sometida a consideración del pleno de la Cámara de Diputados o de la Comisión Permanente, en su caso, en la siguiente sesión de ese órgano legislativo.

Sin otro particular, le reitero la más alta de mis consideraciones distinguidas.

Atentamente

Diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (rúbrica)


Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión

LXIV Legislatura

Presente

El suscrito, diputado Oscar Rafael Novella Macías, perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena, me dirijo a usted, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados; para solicitar licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal de la LXIV Legislatura, con efectos a partir del lunes 1de marzo del 2021.

En tal virtud, le solicito respetuosamente otorgue el trámite constitucional y legal a que haya lugar.

Agradezco de antemano la atención al presente, y le reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Oscar Rafael Novella Macías (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 1 de marzo de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

El suscrito, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, perteneciente al grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción XVI; 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ante usted, con el debido respeto, solicito licencia al ejercicio de mi cargo como diputado federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por tiempo indefinido a partir del primero de marzo de dos mil veintiuno.

Lo anterior, con el propósito de que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados en la siguiente sesión de ese órgano legislativo.

Atentamente

Diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

El suscrito, Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 6, numeral l, fracción XVI, y 13, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ante usted presento solicitud de licencia para separarme por tiempo indefinido del cargo como diputado federal de la LXIV Legislatura, a partir del 2 de marzo del presente.

Lo anterior, para los efectos legales conducentes del pleno de la Cámara de Diputados, agradezco la atención que sirva dar a la presente solicitud.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente

El suscrito diputado Mario Alberto Ramos Tamez, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción XVI; 12, fracción V, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ante usted, con el debido respeto, solicito licencia al ejercicio de mi cargo como diputado federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por tiempo indefinido, la cual surtirá sus efectos a la presentación de la misma.

Lo anterior, con el objeto de que sea sometida a consideración del pleno de la Cámara de Diputados en la siguiente sesión de ese órgano legislativo.

Sin otro particular, le reitero la más distinguida de mis consideraciones.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Ramos Tamez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Presente

Me dirijo a usted, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para solicitar licencia al cargo de diputado federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por tiempo indefinido, con efecto a partir del 6 de marzo del año en curso.

Por lo expuesto y fundado, le solicito respetuosamente se dé el trámite constitucional y legal correspondiente.

Sin otro particular, me despido reiterándole la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Héctor Joel Villegas González (rúbrica)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por los senadores Alejandra del Carmen León Gastélum, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2021.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Alejandra del Carmen León Gastélum, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Miguel ÁngelLucero Olivas y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, por ser asunto de su competencia, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez

Secretaria