Avisos Prevenciones Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones


Avisos

De la Presidencia de la Mesa Directiva

A las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados

Se informa que, con base en el acuerdo de la Conferencia de la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del pasado 26 de abril de 2019, relativo al proceso de discusión y, en su caso, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las comisiones que aún faltan por remitir sus opiniones a la Mesa Directiva, tienen como fecha límite para su entrega el viernes 7 de junio de 2019 a las 20:00 horas.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 48 de la Ley General de Educación.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 2649.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 341 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 2650.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

3. Salud, con opinión de la de Economía, Comercio y Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 210, 212 y 216 de la Ley General de Salud (en materia de etiquetado de alimentos).

Suscrita por el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, Morena.

Expediente 2658.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en materia del Consejo Fiscal).

Suscrita por la diputada Martha Tagle Martínez, Movimiento Ciudadano

Expediente 2683.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 5 de junio de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 20 de febrero de 2019

A las 11:00 horas del miércoles 20 de febrero de 2019, en el mezzannine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de conformidad con la convocatoria de fecha martes 14 de febrero de 2019, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se contó con la asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos diputados: Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta; Lidia Nallely Vargas Hernández, Frida Alejandra Esparza Márquez, Édgar Guzmán Valdez, Ana Lucía Riojas Martínez, Óscar Daniel Martínez Terrazas, María Alemán Muñoz Castillo, Alejandro Viedma Velázquez, Cuauthli Fernando Badillo Moreno, Pedro Daniel Abasolo Sánchez, secretarios; Víctor Gabriel Varela López, Érika Mariana Rosas Uribe, Karen Michel González Márquez y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón.

Asimismo, se recibieron justificaciones de inasistencia por oficio de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez y de la diputada Dorheny García Cayetano.

En virtud de que se contó con el quórum, la presidenta de la comisión, Reyna Celeste Ascencio Ortega, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la Presidencia, la secretaria Frida Alejandra Esparza Márquez procedió a dar lectura al orden del día, poniéndolo a consideración de los presentes.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica si es de aprobarse el orden del día, aprobándose por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

La secretaria, consultó si era de dispensarse la lectura del acta derivada de la reunión anterior, toda vez que se había distribuido con anterioridad, la votación fue a favor por unanimidad. Por lo que se procedió a la discusión, no habiendo diputado o diputada que deseara hacer uso de la palabra, se puso a votación, fue aprobada también por unanimidad.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (para los efectos de la fracción d), del artículo 72 constitucional), procedente del Senado de la República. Expediente número 6200

La presidenta informó que la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados recibió de entre sus asuntos pendientes a dictaminar, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve).

La minuta desechada por la colegisladora planteaba adicionar una fracción XVI, recorriéndose la actual para pasar a ser XVII, al articulado cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para darle la facultad al Injuve de celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios, para promover la integración de los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud a nivel local.

Además, se pretendía modificar los artículos 8o., fracción II, inciso c), y la denominación del capítulo tercero para quedar como Del Consejo Ciudadano de seguimiento de las políticas públicas en materias de juventud.

La presidenta también expresó que dadas las consideraciones plasmadas en el dictamen y después de un estudio sobre las implicaciones de hecho y derecho de la propuesta, resaltando que las reformas y adiciones planteadas no constituyen la garantía de una incidencia real de las personas jóvenes en la vida pública de México, pero que además dichas pretensiones ya se encuentran previstas en ordenamientos vigentes y el resto se trata de una modificación meramente denominativa, se coincide con la colegisladora y se concluye que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto, acordándose desecharla, así como archivarla y tenerla por asunto totalmente concluido.

Dicho lo anterior, la secretaria puso a consideración de la asamblea el dictamen, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a la votación, fue aprobada por mayoría.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de las observaciones requeridas por la Comisión de Relaciones Exteriores para el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a cargo de la diputada Gabriela Cuevas Barron

Al respecto, les informo que el6 de febrero de 2019 se recibió oficio en el que la Comisión de Relaciones Exteriores solicitaba realicemos observaciones a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Dijo que se recogieron las opiniones de todas y todos y se elaboró un documento que les fue distribuido con anterioridad, en el que esta comisión se manifiesta las propuestas y considera acertado que se incluya el combate a la discriminación motivada por orientación sexual e identidad de género de las personas migrantes, pues aunque no existen cifras sobre el impacto de la migración de la población LGBT y más, la experiencia nos ha demostrado que el movimiento humano también se realiza para buscar condiciones dignas del reconocimiento de derechos y un espacio seguro.

Expuesto lo anterior, solicitó a la secretaria tuviera a bien preguntar a la asamblea si existen otras consideraciones que deseen integrar en las observaciones para ser remitidas a la Comisión de Relaciones Exteriores y, en consecuencia, considerarlas en el proceso de dictamen de las iniciativas de mérito, así como una vez discutido, consulte si era de aprobarse.

Por lo anterior, el diputado Édgar Guzmán Valdez hizo uso de la palabra para manifestar que coincide bastante con la observación que ha hecho la comisión y que está totalmente de acuerdo en el dictamen que se ha enviado para hacer la observación, pues implica un hecho fundamental y que había estado en el olvido, como comúnmente pasa con los temas en materia LGBT, ya que esto implica una serie de modificaciones para que las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+, puedan solicitar asilo al Estado mexicano cuando estén sujetos a sufrir tortura, persecución o cualquier otra forma de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, pero que tengan base en la orientación sexual o en identidad de género.

Manifestó que la observación que ha emitido la comisión se le hizo de lo más atinada, toda vez que en caso de persecución, incluida la relacionada con la orientación sexual o la identidad de género se debe contar con el derecho a procurar asilo y a obtenerlo, y se asegure que ninguna política o práctica discrimine a solicitantes de asilo por orientación sexual o identidad de género. Así es que en ese sentido felicitó la observación, le gustó mucho.

Dicho lo anterior, la secretaria, Frida Alejandra Esparza Máquez, puso a consideración de la asamblea la observación, siendo aprobada por unanimidad.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del calendario de actividades para el segundo periodo ordinario de sesiones

En el uso de la palabra, la presidenta comentó que en cumplimiento de los objetivos de la comisión establecidos en el plan anual de trabajo, se planteó iniciar con los trabajos hacia la Ley General de las Juventudes, por lo que se propuso desde la junta directiva hacer uso del parlamento abierto y generar audiencias públicas y encuentros que puedan derivar en la creación de una buena iniciativa.

Explicó que la idea es abarcar dos estados por mes y que se trabaje en conjunto y coordinadamente con el Senado de la República y con el Imjuve.

Al respecto, el diputado Alejandro Viedma precisó que en la junta directiva se consideró no iniciar el trabajo de la Ley de Juventudes con una ley ya hecha, que lleven al pleno o a la comisión a discutir. La idea es totalmente distinta, es realizar audiencias públicas y a través de encuentros de jóvenes en diversos estados, ir escuchando las inquietudes y con base en eso trabajar propuestas muy concretas y posteriormente ya sea en el siguiente periodo de sesiones o en un año, ya poder discutir en forma una ley de juventudes.

Comentó también que las audiencias públicas se invitarán en las principalmente expertos y a organizaciones de la sociedad civil y que los encuentros van a estar dirigidos en los estados, sobre todo a escuchar a los jóvenes que tengan propuestas, que tengan inquietudes, para construir entre todos esta Ley de Juventudes.

Asimismo, las diputadas y los diputados integrantes decidieron que los foros juveniles en los estados se llamen Jóvenes, cámara y acción y se dijo que no era limitativa, pues podría haber modificaciones o añadir más fechas, de ser así, se les haría saber con oportunidad.

Dicho lo anterior, la secretaria puso a consideración de la asamblea el calendario que contiene la ruta de trabajo rumbo a la Ley General de Juventudes, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a su votación, fue aprobada por unanimidad.

7. Informe de asuntos turnados

La secretaria Frida Esparza dio cuenta que se recibieron en la comisión los siguientes asuntos:

Primero. Para conocimiento, de parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el pronunciamiento sobre la atención hacia las personas integrantes de las poblaciones LGBT en centros penitenciarios, procedentes de la Comisión de Derechos Humanos.

Segundo. Para su análisis y dictamen, de parte de la Mesa Directiva, la iniciativa de la Ley General de Diversidad Sexual, propuesta por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Asuntos generales

La presidenta informó que entre los asuntos generales, se tenía contemplada la toma de fotografía oficial de la comisión, por lo que solicitó se concluyera la reunión y al final se procediera a tomarla.

Asimismo, informó que se eligió trabajar con un logotipo como Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, el cual se mostró a los presentes.

Comentó que se habilitó la página de Facebook de la Comisión e invitó a darle difusión.

Por último, la presidenta, entregó a los integrantes un sobre que contenía un pase doble de cortesía del Museo Memoria y Tolerancia, para visitar la exposición temporal “Así soy, personas con discapacidad, retos y realidades.”

No habiendo más asuntos generales a tratar, procedió al siguiente punto del orden del día.

9. Clausura y cita para la próxima reunión

Es así que a las 12 horas del día con 12 minutos, del miércoles 20 de febrero de 2018, se dio por clausurada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Una vez desahogados todos los puntos del orden del día, la presidenta agradeció la presencia de las y los asistentes y a las doce horas con doce minutos del 20 de febrero de 2019, dio por clausurada la tercera reunión ordinaria y citó para la cuarta reunión ordinaria el 20 de marzo de 2019.

Suscribe

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual

Diputados: Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta; Cuauthli Fernando Badillo Moreno, Pedro Daniel Abasolo Sánchez, Frida Alejandra Esparza Márquez, Édgar Guzmán Valdez, Óscar Daniel Martínez Terrazas, María Alemán Muñoz Castillo, Ana Lucía Riojas Martínez, Lidia Nallely Vargas Hernández y Alejandro Viedma Velázquez (rúbricas), secretarios.

De la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, convocada para el miércoles 20 de marzo de 2019, a las 9:00 horas

A las 8:00 horas del miércoles 20 de marzo de 2019, varios contingentes identificados como integrantes del magisterio mexicano tomaron las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro bloqueando en su totalidad los accesos, por lo que no se pudo llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria programada.

Suscribe y deja constancia

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual

Diputados: Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta; Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Pedro Daniel Abasolo Sánchez, Frida Alejandra Esparza Márquez, Édgar Guzmán Valdez, Óscar Daniel Martínez Terrazas, María Alemán Muñoz Castillo, Ana Lucía Rojas Martínez, Lidia Nallely Vargas Hernández, Alejandro Viedma Velázquez (rúbricas), secretarios.

De la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 10 de abril de 2019

A las diecisiete horas del diez de abril de dos mil diecinueve, en el salón tres del edificio I de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, de conformidad con la convocatoria del tres de abril de dos mil diecinueve, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se contó con la asistencia de diputados Reyna Celeste Ascencio Ortega (presidenta); Lidia Nallely Vargas Hernández, Frida Alejandra Esparza Márquez, Édgar Guzmán Valdez, Ana Lucía Riojas Martínez, Óscar Daniel Martínez Terrazas, María Alemán Muñoz Castillo, Alejandro Viedma Velázquez, Cuauthli Fernando Badillo Moreno, Pedro Daniel Abasolo Sánchez (secretarios); Sebastián Aguilera Brenes, Dorheny García Cayetano, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Víctor Gabriel Varela López, Érika Mariana Rosas Uribe, Karen Michel González Márquez, Nayeli Salvatori Bojalil y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (integrantes).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la Presidencia, la secretaria de la sesión, diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, procedió a dar lectura al orden del día, poniéndolo a consideración de los presentes.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica si era de aprobarse el orden del día, aprobándose por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La secretaria consultó si era de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que se había distribuido con anterioridad, a lo que la votación fue a favor por unanimidad, por lo que se procedió a la discusión. No habiendo diputado o diputada que deseara hacer uso de la palabra, se puso a votación, siendo aprobada también por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la comisión

La presidenta comentó que el informe había sido distribuido con anterioridad, detallando el trabajo que ha desarrollado la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, desde su instalación el 17 de octubre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019.

Explicó que en este semestre de trabajo, la comisión había aprobado seis dictámenes de puntos de acuerdo correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones; un dictamen de minutas pendientes de las legislaturas anteriores; un plan anual de trabajo de la comisión; una opinión de la comisión al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019; una opinión al dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores respecto a migrantes con perspectiva de diversidad sexual y una ruta de trabajo rumbo a la Ley General de Juventudes.

Además, detalló que se había sostenido un encuentro con legisladoras y legisladores jóvenes del Congreso de la Unión y una reunión con la población trans, para abordar temas importantes de la agenda en su beneficio. Agregó que se estaba avanzando en la ruta para la elaboración de la Ley General de Juventudes, instrumento normativo fundamental para el desarrollo de las personas jóvenes en nuestro país.

Dicho lo anterior, solicitó a la secretaria que consultara si había alguien que deseara hacer uso de la palabra, respecto al primer informe semestral de actividades de la comisión, y solicitara si era de aprobarse.

La secretaria puso a consideración de la asamblea el dictamen. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a su votación, siendo aprobado por unanimidad.

5. Capacitación en materia de diversidad sexual

La presidenta recordó a los asistentes que en el plan anual de trabajo se acordó llevar a cabo capacitaciones sobre el tema, ya que era fundamental que se realzara la labor legislativa con toda la información necesaria y el tema de la población LGBTI; puede ser ajeno para algunos, por lo tanto, y en cumplimiento con este compromiso, se tiene esta primera sesión.

La plática de introducción a la diversidad sexual, la impartió la maestra Marybel Martínez Robledos, quien es maestra en administración pública, con especialidad en el Poder Legislativo y licenciada en derecho; cuenta con 24 años de experiencia en el Poder Legislativo, donde se ha desempeñado en diversos cargos al interior de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Los diputados escucharon atentamente los comentarios de la maestra Marybel en materia de diversidad sexual.

6. Apuntes sobre la Ley General de Juventudes

En el uso de la palabra, la presidenta comentó que “la capacitación es muy importante para el desarrollo de nuestras actividades como legisladoras y como legisladores por lo que una vez que se han comprometido con el proyecto de la Ley General de Juventudes, es necesario que se aprenda cada vez más sobre lo que implica.”

“¿Para qué la necesitamos? ¿Qué resultados podremos obtener?” Para conocer un poco más de este tema presentó a las licenciadas Gloria Alcocer Olmos y Mariana Martínez. Gloria Alcocer es licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro Sor Juana, fue directora regional de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica, fundadora y directora ejecutiva de la organización Fuerza Ciudadana, AC.

Las diputadas y los diputados escucharon atentamente los comentarios de la licenciada Gloria Alcacer respecto a la Ley General de Juventudes.

7. Informe de asuntos enviados por Mesa Directiva

La secretaria Lidia Nallely dio cuenta que se habían recibido en la comisión los siguientes asuntos:

Primero. De la Mesa Directiva, el retiro de la iniciativa de Ley General de Diversidad Sexual.

Segundo. De la Mesa Directiva, la iniciativa que adiciona la fracción 17 al artículo 40 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que presentó el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena.

Tercero. De la Mesa Directiva, dos respuestas al punto de acuerdo relativo a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.

Cuarto. De la Mesa Directiva, respuesta al punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en contra de las definiciones transexual y transgénero como una incongruencia y disforia de género, dada en la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Quinto. De la Mesa Directiva, respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer los programas de apoyos económicos para los jóvenes que realizan su servicio social dentro de alguna dependencia o institución del gobierno, así como darle difusión a los ya existentes.

8. Asuntos generales

La presidenta recordó que en mayo se tenía programado, en el mes de Michoacán, el foro juvenil sobre la Ley General de Juventud, para el 4 de mayo, sin embargo, por cuestiones logísticas se cambió la fecha para el siete de mayo.

Posteriormente, el 18 de mayo se estará trabajando en Puebla, el 25 de mayo en Zacatecas y también les hizo la invitación para que el 17 de mayo “nos podamos pronunciar en favor del día de la lucha contra la homofobia, ya que también es muy importante que desde esta legislatura estemos visibilizando todos estos pronunciamientos.”

No habiendo más asuntos generales por tratar, procedió al siguiente punto del orden del día.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Una vez desahogados todos los puntos del orden del día, la presidenta agradeció la presencia las diputadas y los diputados, y siendo las dieciocho cuarenta y nueve horas, del diez de abril de dos mil diecinueve, dio por clausurada la quinta reunión ordinaria y citó para la sexta reunión ordinaria por llevarse a cabo en mayo de dos mil diecinueve.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2019.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual

Diputados: Reyna Celeste Ascencio Ortega (rúbrica), presidenta; Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (rúbrica), Pedro Daniel Abasolo Sánchez (rúbrica), Frida Alejandra Esparza Márquez (rúbrica), Édgar Guzmán Valdez (rúbrica), Óscar Daniel Martínez Terrazas, María Alemán Muñoz Castillo, Ana Lucía Rojas Martínez (rúbrica), Lidia Nallely Vargas Hernández (rúbrica), Alejandro Viedma Velázquez (rúbrica), secretarios.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de junio, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria, de fecha 24 de mayo de 2019.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Prado de los Santos

Presidente

De la Comisión de Educación

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de junio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa; y

b) Opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que remite el Ejecutivo federal en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Planeación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con la organización Oceana, que se realizará el miércoles 5 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de junio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de junio, a las 15:00 horas, en el salón B del Edificio G.

Orden del Día

1. lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Opinión a la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, remitida por el titular del Poder Ejecutivo federal (turno D.G.P.L 64-II-8-1559).

b) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de integración de alumnos con discapacidad a la educación regular), a cargo del diputado Irineo Malina Espinoza, integrante de Morena (expediente 2963).

e) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35 del Código Civil Federal y 32 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Claudia Pérez Rodríguez, integrante de Morena (expediente 2912).

d) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo de la diputada Nohemí Alemán Hernández, integrante del PAN (expediente 2795).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Hortencia Garay Cadena

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de junio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia turística.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Javier Alegre Salazar

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la quinta reunión plenaria, que se realizará el jueves 6 de junio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria, celebrada el jueves 16 de mayo de 2019.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 6 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la séptima reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 6 de junio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Proyecto de opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, enviado por el presidente de la República.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión plenaria.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 6 de junio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el viernes 7 de junio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

4. Dictámenes a discusión y votación.

5. Opinión de la comisión al Plan Nacional de Desarrollo.

6. Asuntos generales.

Atentamente.

Diputada Beatriz Manrique Guevara

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, novena edición, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 30 de agosto de 2019.

Bases completas: www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios

www.cefp.gob.mx

Atentamente

Licenciado Hugo Christian Rosas de León

Secretario de Servicios Parlamentarios



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La Pivellina”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de junio, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de las Madres y de los Padres (1 de junio), y del Día Mundial de los Refugiados (20 de junio).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Esta emisión de Tardes de cineclub es organizada con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación y la Cineteca Nacional.

Atentamente

CESOP

De la Comisión de Deporte

A la Carrera de la LXIV Legislatura, que tendrá lugar el domingo 9 de junio, a las 7:30 horas, en el Estadio Olímpico Universitario México 68, situado en Insurgentes Sur sin número, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México.

La carrera tendrá las modalidades de caminata de 2 kilómetros, y carrera de 5 y 10 kilómetros.

Inscripciones en abril y mayo de 2019, en la página web www.sportanius.com

Informes de 10:00 a 14:00 horas en los teléfonos 5036 0000, extensiones 55265 y 55263; y 55 4240 1959, así como en la oficina del órgano legislativo convocante (edificio F, planta baja).

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Al diplomado Hacia la construcción de políticas públicas en materia cultural: gestión y desarrollo integral , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los jueves y viernes comprendidos del 4 de julio al 13 de septiembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en instalaciones de este Palacio Legislativo.

El diplomado será presencial u online. Informes e inscripciones del lunes 6 de mayo al viernes 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000 extensiones 57040 y 57054; 0445523094730, 55519851 49 y 5584498561. En el e-m@il: diplomado.camara@outlook.com en http://www.diplomadocamara. com así como en la oficina de la convocante, ubicada en el tercer piso del edificio D.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, artes, cultura, cinematografía), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades dirigidas a la producción, fomento y creación cultural.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector cultural, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad al desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de éstas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Programa

Ceremonia inaugural

4 de julio

Módulo I. Formulación de las políticas públicas. Análisis de su diseño y aplicación viable en el sector social y cultural.

4, 5, 11 y 12 de julio.

• Fundamentos y teorías de las políticas públicas en el desarrollo social y cultural

• Análisis causa-efecto, métodos y aplicaciones

• Identificación y selección de alternativas viables

• Desarrollo de estrategias

• Monitoreo y evaluación de impacto

• Análisis de riesgos y aspectos clave para una adecuada implementación de las políticas públicas.

• Taller: Diseño de una política pública estratégica sectorial

Módulo II. Siglo XXI. Un mundo pluricultural

18, 19, 25 y 26 de julio.

1. Cultura e identidad

2. Migraciones e hibridación cultural

3. Globalidad y mexicanidad

4. Marco jurídico internacional cultural suscrito por México

5. Las nuevas culturas urbanas

6. Medios digitales y transformación cultural

7. Pueblos indígenas y fortalecimiento cultural

8. El patrimonio cultural (tangible e intangible)

Módulo III. Análisis del sector institucional cultural en México

1, 2 y 8 de agosto.

1. El marco jurídico de la política cultural

2. Patentes y derechos de autor

3. La estructura sectorial y paraestatal de la cultura

4. El régimen de estímulos fiscales a la creación artística y cultural

5. Presupuesto y apoyo a los creadores culturales

6. Estímulos fiscales a los privados para inversión cultural (Ley de Mecenazgo)

7. Infraestructura y acceso a la cultura

8. Educación artística y diversidad cultural

9. El Plan Nacional de Desarrollo y la perspectiva cultural

Módulo IV. Retos del desarrollo cultural

9, 15 y 16 de agosto.

1. Actualización del marco jurídico. Armonización legislativa y derechos culturales

2. La Economía Creativa (Ley de Economía Creativa)

3. Coordinación entre niveles de gobierno

4. Participación social y cultura

5. Asociaciones público-privadas para la cultura

6. Financiamiento, difusión y apoyo para una nueva era cultural

7. Industrias culturales en las redes digitales

8. La tasa cero a librerías

9. Parlamento Abierto, legislación y políticas públicas

Módulo V. Cinematografía: actualidad y perspectivas

22, 23, 29 y 30 de agosto.

a. El cine y su crecimiento competitivo

b. Cultura y presencia cinematográfica en el mundo

c. Fiscalidad y apoyo económico al cine mexicano

d. Formación de recursos humanos de alto nivel para la cinematografía

e. Piratería y estrategias legales

f. Emprendedurismo y desarrollo del cine

Módulo VI (taller)

5, 6 y 12 de septiembre.

- Taller de casos prácticos

- Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas

- Gestión cultural: marketing y comunicación

- Mesas de discusión académica

Clausura

13 de septiembre.

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón

Presidente

De la Comisión de Pesca

Al diplomado, presencial y en línea, Análisis y rediseño de las políticas públicas para la soberanía alimentaria y la pesca en México frente a la globalización, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 2 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Con la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la División de Educación Continua y Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, desarrollo rural, planificación agropecuaria, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades socioeconómicas dirigidas a la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros, en cualquiera de sus ámbitos.

Sede : Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: del 23 de mayo al 2 de agosto de 2019.

Sesiones: jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Informes e inscripciones : del 25 de marzo al 17 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 50360000, extensiones 57187 y 57186, celulares 0445529212480, 0445551985149 y 0445525460221, correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, página web http:// www.diplomadocamara.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el cuarto piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general:

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, abasto, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario y pesquero mexicano, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad a la economía, la salud, la alimentación y el desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes, de 16:00 a 21:00 horas.

* Modalidad en línea (on line): estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad en línea (on line): deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo II. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Tecnología, inversiones y productividad.

6, 7, 13 y 14 de junio

• Análisis de la situación y perspectivas de la competitividad y soberanía alimentaria nacional.

• Factores estratégicos para la implementación de políticas públicas para la productividad y la sustentabilidad del sector alimentario y pesquero.

• Avances de América Latina y el Caribe para la realización del derecho humano a una alimentación adecuada.

• Una tendencia emergente: la soberanía alimentaria.

• Inversión, tecnología y productividad alimentaria y pesquera en México.

• Diagnóstico de los efectos de los Tratados de Libre Comercio en materia alimentaria.

• Apertura e integración económica. Retos para construir un comercio alimentario internacional justo, equitativo y sustentable.

Módulo III. La organización productiva nacional. Evaluación del contenido y alcances de las políticas nacionales dirigidas a la alimentación y la pesca.

20, 21, 27 y 28 de junio

• El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y los programas sectoriales, regionales e institucionales.

• Marco jurídico, presupuesto, reglas de operación y ejercicio de los programas dirigidos al campo y la pesca.

• Desempeño de las instituciones gubernamentales y organización productiva.

• Federalización y transferencia de atribuciones a los estados y municipios.

• Sanidad e inocuidad alimentaria.

• Infraestructura de cuencas e hidroagrícola.

• El deterioro ambiental.

• Financiamiento e infraestructura.

• Fortalezas y debilidades de las grandes empresas.

• Fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

Módulo IV. Análisis y propuestas de rediseño del marco jurídico, presupuestal e institucional.

4, 5, 11 de julio

• El principio de la libertad de los mares.

• Convención del derecho del mar.

• Las organizaciones internacionales que regulan los sistemas alimentarios y pesqueros.

• El papel de la FAO, la OCDE, OMC, FMI y BM.

• El derecho pesquero: marco jurídico y derecho consuetudinario.

• El derecho que regula la producción de alimentos.

• Alcance y reforma de las instituciones para el desarrollo agropecuario y pesquero.

Módulo V. ¿México, país pesquero? Realidad y perspectiva de la pesca y la acuacultura sustentables.

12, 18, 19 de julio

• Los fundamentos teóricos de la economía pública en la pesca y la acuicultura.

• La comunidad pesquera: realidad y expresión asociativa.

• Los recursos pesqueros: tipología y naturaleza económica.

• La demanda de los productos pesqueros: recurso alimentario y mercancía.

• La evolución de las capturas mundiales: distribución, cambio técnico y estado de los recursos.

• La acuicultura: técnicas, posibilidades y límites.

Módulo VI. Taller: Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad agropecuaria, pesquera, el desarrollo y el bienestar colectivo. Marco lógico y PbR.

25, 26 de julio y 1 de agosto

• Taller de casos prácticos.

• Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas.

• Mesas de discusión académica.

Clausura: 2 de agosto

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente