Citatorios Proyecto de Acta Prevenciones Indicadores Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a un Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 16 de enero de 2019, a las 11:00 horas



Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 9 de enero de 2019, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintitrés legisladoras y legisladores, a las once horas con nueve minutos del miércoles nueve de enero de dos mil diecinueve, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Gobernación, por las que el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, remite los siguientes nombramientos:

- La designación de los ciudadanos Enrique Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios, como miembros integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

- La designación de los ciudadanos Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, como miembros integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

b) Del Congreso de Nuevo León, con la que remite iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados.

- Por el que se reforman los artículos: tercero y duodécimo transitorios, del decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiocho de noviembre de dos mil dieciséis. Se turna a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de la Cámara de Diputados.

- Por el que se adiciona un inciso j) a la fracción primera del artículo segundo-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados.

c) Oficios de licencia de la diputada y el diputado:

- José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Yucatán, del quince al veinte de enero del año en curso.

- Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Partido Acción Nacional, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la Segunda Circunscripción Plurinominal, a partir del quince enero por tiempo indefinido.

En votación económica se aprueban. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, Se turna a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados.

• Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados.

• Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo cincuenta y ocho de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.

• Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados.

• Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social, que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y la Comisión de Gobernación y Población para opinión, de la Cámara de Diputados.

• Verónica Beatriz Juárez Piña y suscrita por el diputado José Ricardo Gallardo Cardona, ambos del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen; y a la Comisión de Justicia para opinión, de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de agenda política relativo a la posición del gobierno de México en la reciente reunión del Grupo de Lima, e intervienen las legisladoras y los legisladores: diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional; senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México; diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Javier Julíán Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; diputada Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano; diputado Armando Javier Zertuche Zuani, del Partido del Trabajo; senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del senador
Martí Batres Guadarrama

diputado Porfirio Muñoz Ledo, y la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, ambos de Morena;

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

diputado Armando Javier Zertuche Zuani, del Partido del Trabajo; Javier Julíán Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional; senadora Vanessa Rubio Márquez, del Partido Revolucionario Institucional; y el senador Rubén Rocha Moya, de Morena.

Desde la tribuna, la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de Alejandro Aparicio y Perfecto Hernández, alcalde y síndico respectivamente, del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, que perdieron la vida el primero de enero del año en curso. La Presidencia obsequia dicha solicitud e invita a la asamblea ponerse de pie.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo a las legisladoras y a los legisladores:

• Diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena, por el que se condena el asesinato de Alejandro Aparicio y Perfecto Hernández, alcalde y síndico respectivamente, del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, ocurrido el pasado primero de enero y exhorta a la Fiscalía General de dicha entidad a realizar una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita para su esclarecimiento. En votación económica se considera de urgente resolución. La Presidencia informa a la Asamblea, que se recibió propuesta de modificación al punto de acuerdo e instruye a la Secretaría se de lectura a la misma y se someta a consulta si se acepta la modificación. En votación económica se acepta la propuesta, y se somete a discusión e interviene la diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, no habiendo más oradores registrados, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea. Comuníquese.

• Diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional, por el que convoca a la titular de la Secretaría de Energía y al Director General de Petróleos Mexicanos, a una reunión de trabajo en relación con el desabasto de combustibles en diversos estados del país. En votación económica se considera de urgente resolución, e intervienen las legisladoras y los legisladores: diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena; senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la senadora
Minerva Hernández Ramos

diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo; diputado Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional; senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional; y la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena. La Presidencia informa a la asamblea que se recibió propuesta de modificación al punto de acuerdo e instruye a la Secretaría dar lectura a la misma. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Comuníquese.

• Senadora Sylvana Beltrones Sánchez y suscrito por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Vanessa Rubio Márquez, del Partido Revolucionario Institucional por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para explicar los efectos y alcances del decreto publicado el pasado treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho, en el Diario Oficial de la Federación, por el cual se establecen estímulos fiscales para la región fronteriza. Se turna a la Tercera Comisión.

• Diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, para que se investigue el robo de hidrocarburos, se promuevan las acciones penales que correspondan y se sancione a los responsables. Se turna a la Primera Comisión.

• Senadora Patricia Mercado Castro, y suscrito por la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a diversas autoridades de Oaxaca de Juárez, a que garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres. En votación económica se considera de urgente resolución, e interviene las diputadas Lorena Villavicencio Ayala, de Morena; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional; la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional; y el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, del Partido del Trabajo, sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a construir acciones por la vía diplomática para promover diversas alternativas con perspectivas de derechos humanos a favor de los migrantes centroamericanos. En votación económica no se considera de urgente resolución, y se turna a la Segunda Comisión.

• Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, y suscrito por el diputado José Ricardo Gallardo Cardona, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno federal, a respetar los derechos laborales y humanos de servidores públicos de diversos organismos y dependencias de la Administración Pública Federal. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputado Rogelio Rayo Martínez, y suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega. del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y congresos locales, a establecer acciones en favor de la protección de los animales. Se turna a la Primera Comisión.

• Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena, por el que se exhorta al estado de Morelos, a implantar acciones a fin de esclarecer el asesinato de la regidora electa María Ascención Torres Cruz, del municipio de Mazatepec. Se turna a la Primera Comisión.

Se da cuenta con comunicaciones en relación con cambios de integrantes en las comisiones de la Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

Se levanta la sesión a las 14 horas con 51 minutos, y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 15 de enero del 2019, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo II-Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por la diputada Dulce María Sauri Riancho, PRI.

Expediente 1262.

Primera sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 7o. de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción).

Suscrita por el diputado Irineo Molina Espinoza, Morena.

Expediente 1265.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 15 de enero de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Justicia

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de enero, a partir de las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe a la comisión de comunicaciones recibidas.

I. De la Secretaría de Gobernación que contiene “informe anual 2017 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”.

II. De la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el que remite “informe final de la evaluación en materia de procesos del programa presupuestario E033”.

5. Propuesta de dictámenes.

I. Opinión de la iniciativa que reforma:

a. Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b. Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

II. Dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Justicia, sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Código Civil Federal; en materia de pensión alimentaria.

6. Ruta de trabajo para el desahogo de los asuntos legislativos pendientes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Presidenta

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la reunión de instalación, por efectuarse el martes 15 de enero, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión que se llevará a cabo el martes 15 de enero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Ricardo García Escalante

Presidente

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión que se realizará el martes 15 de enero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 15 de enero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 20 de diciembre de 2018.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con modificaciones a la minuta proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Carrillo Martínez

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 15 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine, lado sur, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Con punto de acuerdo relativo a la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz;

b) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas instituciones a contribuir a la conmemoración de los 500 años del establecimiento del municipio en México;

c) Con proyecto de decreto que adiciona las fracciones VII y VIII del artículo 107 de la Ley General de Población;

d) Con proyecto de decreto por el que se declara el tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria;

e) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de representación y participación política de las personas con discapacidad; y

f) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la tercera reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 16 de enero, a las 9:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de enero, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el 20 de diciembre de 2018.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión de la Comisión de Desarrollo Social al proyecto de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el Ejercicio Fiscal 2019.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Prado de los Santos

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 16 de enero, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Reunión con representantes de la asociación Agenda LGBT, AC, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 17 de enero, a las 9:00 horas, en el mezanine lado norte, edificio A, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de enero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes que se pondrán a consideración.

5. Iniciativa de reforma al artículo 3o. transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para ampliar el periodo en el que los órdenes de gobierno estatales deberán crear o adecuar las disposiciones legales y reglamentarias locales.

6. Participación del maestro René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sobre la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

7. Asuntos generales

I) Reuniones con la SHCP y la Sedatu sobre el Fondo Metropolitano.

II) Propuestas de los diputados y las diputadas integrantes de la comisión sobre temas a trabajar con SHCP y Sedatu.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Pilar Lozano Mac Donald

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 17 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine lado norte, edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Concentrado y estatus de asuntos turnados a la Comisión de Energía (iniciativas de ley, puntos de acuerdo e informes de autoridades)

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de enero, a las 13:00 horas, en el mezanine lado norte, edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Concentrado y estatus de asuntos turnados a la Comisión de Energía (iniciativas de ley, puntos de acuerdo e informes de autoridades)

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión Asuntos Frontera Sur

A la tercera reunión plenaria, por efectuarse el jueves 17 de enero, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

4. Propuesta de reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, doctor Marcelo Ebrard Casaubón.

5. Propuesta de reunión de trabajo con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, doctor Tonatiuh Guillén López.

6. Propuesta de reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ingeniero Román Meyer Falcón.

7. Reuniones de trabajo con los presidentes municipales de Suchiate y Tapachula, los cónsules de los países del Triángulo Norte en Chiapas, el delegado del Instituto Nacional de Migración, el delegado de las Zonas Económicas Especiales en Chiapas, con representantes del sector empresarial, con la Universidad Autónoma de Chiapas y con las autoridades de El Colegio de la Frontera Sur.

8. Asuntos generales:

a) Boletín de trabajo de la Comisión Asuntos Frontera Sur.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo

A la Jornada de economía social para el bienestar, por celebrarse el martes 15 de enero, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Hasta pronto, Alemania”, que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

CESOP

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo del jueves 7 marzo al viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Ceremonia inaugural

Fecha: 7 de marzo.

Módulo I

Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública

- Concepto y dimensión de la seguridad pública.

- Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

- Diagnóstico de la seguridad pública en México.

- Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

- Seguridad del estado y gobernabilidad.

- Seguridad nacional y seguridad humana.

Fechas: 7, 8, 14 y 15 de marzo.

Módulo II

Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional

- De la unipolaridad a la multipolaridad.

- Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

- Tendencias de las alianzas de seguridad (OTAN, TIARE, Control del Espacio).

- El narcotráfico y sus redes.

- La trata de personas.

- El contrabando de armas.

- Otros delitos de alcance global.

Fechas: 21, 22, 28 y 29 de marzo.

Módulo III

Políticas públicas de la seguridad nacional

- Ley de Seguridad Nacional.

- Reglamento de la ley.

- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.

- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

- Inteligencia y contrainteligencia.

- El factor humano y el análisis de inteligencia.

- La tecnología y sus aplicaciones.

Fechas: 4, 5 y 11 de abril.

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente