Proyecto de Acta
Prevenciones
Acuerdos
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 10 de abril de 2019, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos cuarenta y seis diputadas y diputados, a las trece horas del miércoles diez de abril de dos mil diecinueve, la Presidencia declara abierta la sesión.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política avalado por la Mesa Directiva, en el sentido de que, en cada sesión ordinaria, previa autorización de la Presidencia, intervenga una persona hablante de lengua indígena; se concede el uso de la palabra a la ciudadana Rubí Celia Huerta Norberto, historiadora purépecha, egresada del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la celebración de 2019, como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Una vez terminada su intervención, la Presidencia agradece su presencia y la invita a retirarse del recinto cuando ella lo desee.

En votación económica se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y no habiendo oradores registrados para su discusión, en votación económica, se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De las diputadas Julieta Kristal Vences Valencia y Claudia Báez Ruiz, por la que solicitan el retiro de la iniciativa y proposición con punto de acuerdo, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con la que remite los informes sobre el estado que guarda la educación en México dos mil dieciocho, y Anual de Gestión dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Educación para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a los gobiernos locales a implantar proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para su conocimiento.

d) De la Secretaría General de Gobierno de Aguascalientes y del gobierno del estado de Colima, con la que remiten dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos locales y de México a cumplir la recomendación general número 27/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y las comunidades indígenas del país. Se turnan a la Comisión de Pueblos Indígenas para su conocimiento.

e) De las Secretarías de Gobierno de Coahuila y Guanajuato, con la que remiten dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipales a promover políticas y medidas tendentes a prevenir y erradicar del país la discriminación en todas sus expresiones. Se turnan a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

f) Del gobierno del estado de Colima, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que solicita al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a los gobiernos locales, a establecer acciones de coordinación que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno en todo el país. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Educación de Chiapas, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de elaborar, estructurar y promover campañas informativas sobre los mecanismos de actuación ante desastres; así como capacitaciones básicas en primeros auxilios. Se turna a la Comisión de Educación para su conocimiento.

h) De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a fortalecer las acciones para la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su conocimiento.

i) De la Secretaría de Finanzas y Administración; y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Puebla, con la que remiten dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Relativo a las labores pendientes de reconstrucción y atención de damnificados por los sismos ocurridos los días siete, y diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al Centro de Atención Integral del estado de Puebla, a revisar en coordinación con la Dirección General de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General Local; lo concerniente a la reparación del daño de los familiares de José Andrés Larrañaga Canalizo. Se turna a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

j) Del Congreso de Quintana Roo, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a las legislaturas locales a reformar los códigos civiles respectivos y las leyes aplicables para garantizar el derecho al cambio de nombre y la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad, a través del procedimiento administrativo ante el registro civil. Se turna a la Comisión Juventud y Diversidad Sexual para su conocimiento.

k) De la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los Poderes Ejecutivos y los congresos de las entidades con desplazamiento forzado interno a cumplir en el ámbito de su competencia los numerales 10 y 11 del apartado “Propuestas” del Informe especial sobre desplazamiento forzado interno”. Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas para su conocimiento.

l) Del gobierno del estado de Zacatecas, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- A fin de elaborar, estructurar y promover campañas informativas sobre los mecanismos de actuación ante desastres; así como capacitaciones básicas en primeros auxilios. Se turna a la Comisión de Educación para su conocimiento.

- Por el que solicita al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a los gobiernos locales, a establecer acciones de coordinación, que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno en todo el país. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

m) Del Congreso de Colima, con la que remite las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforma el artículo ciento once de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Energía para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules el dictamen con proyecto de decreto, de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, por el que se reforman, y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad.

En su oportunidad y desde su curul, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social, realiza comentarios sobre la decisión de devolverles elementos de seguridad pública a los ex presidentes del país.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia, por el que se adiciona un capítulo tercero, Desplazamiento forzado interno, al Título Décimo Octavo y se adiciona un artículo doscientos ochenta y siete Bis al Código Penal Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Rubén Cayetano García. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México; Claudia Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano; Ana Ruth García Grande, del Partido del Trabajo; Javier Julián Castañeda Pomposo, de Encuentro Social; Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional; María del Rosario Guzmán Avilés, del Partido Acción Nacional; y Sebastián Aguilera Brenes, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro las diputadas: María Teresa López Pérez, de Morena; Nayeli Salvatori Bojalil, de Encuentro Social; Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena. Sin más oradores registrados en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintinueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo tercero, Desplazamiento Forzado Interno al Título Décimo Octavo y se adiciona un artículo doscientos ochenta y siete Bis al Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. La Presidencia informa a la asamblea que, con fundamento en lo que dispone el artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por el pleno.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se somete a consideración de la asamblea, si se autoriza su discusión y votación de inmediato. En votación económica se autoriza.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Humberto Pedrero Moreno.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva a la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, la cual en votación económica, no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de los respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México; Claudia Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática; Geraldina Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano; María Teresa Marú Mejía, del Partido del Trabajo; Eudoxio Morales Flores, del Partido Encuentro Social; Fernando Galindo Favela, de Partido Revolucionario Institucional; María de los Ángeles Ayala Díaz, del Partido Acción Nacional; y María de los Ángeles Huerta del Rio, de Morena.

Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen las diputadas y los diputados, en contra, Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación de las diputadas Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Partido Revolucionario Institucional, y Geraldina Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano; en pro, Marco Antonio Reyes Colín, de Morena; desde la curul responde alusiones personales la diputada Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional; en contra, Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano; en pro, Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Fernando Galindo Favela, del Partido Revolucionario Institucional; en contra, Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional; en pro, Francisco Javier Ramírez Navarrete, de Morena, quien acepta interpelación de la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional; y en pro, Azael Santiago Chepi, de Morena.

Desde las respectivas curules hacen uso de la palabra para rectificación de hechos los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Miguel Alonso Riggs Baeza y Guadalupe Romo Romo, ambos del Partido Acción Nacional. Para responder alusiones personales hace uso de la palabra el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal, por 268 votos a favor, 143 votos en contra y 9 abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política respecto a cambios de integrantes en comisiones ordinarias, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules. De enterado, comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, de la Comisión de Justicia, por el que se reforman los artículos 203 y 205 Bis del Código Penal Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Desde la curul, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional, realiza comentarios sobre el procedimiento de la discusión del dictamen. La Presidencia hace aclaraciones.

Para fijar postura de los respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados Érika Mariana Rosas Uribe; Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática; Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano; Luis Enrique Martínez Ventura; Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Partido Encuentro Social; Norma Adela Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional; Lizbeth Mata Lozano, del Partido Acción Nacional; y David Orihuela Nava, de Morena.

Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen las diputadas y los diputados, en pro, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; en pro, Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena; en pro, Elba Lorena Torres Díaz, del Partido Encuentro Social; y en pro, Édgar Guzmán Valdez, de Morena.

En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal, por unanimidad de 389 votos, se aprueba el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 203 y 203 Bis del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican las fechas de las etapas de las convocatorias para la designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En votación nominal, por unanimidad de 382 votos, se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, de la Comisión de Justicia, por el que se adiciona el artículo 35 Bis a la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores en los centros penitenciarios.

Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada María del Pilar Ortega Martínez.

Para fijar postura de los respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados Humberto Pedrero Moreno; Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano; María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Partido Encuentro Social; Martha Hortencia Garay Cadena, del Partido Revolucionario Institucional; Janet Melanie Murillo Chávez, del Partido Acción Nacional; y Armando Contreras Castillo, de Morena.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro las diputadas y los diputados María Elizabeth Díaz García, de Morena; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social; y Rubén Cayetano García, de Morena.

En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal, por 318 votos a favor y 2 abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 35 Bis a la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores en los centros penitenciarios. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De conformidad con los artículos 100 y 102 dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, y se publicará el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Desde las respectivas curules realizan comentarios los diputados Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, con relación a la autonomía de la Universidad del Estado de México; Araceli Ocampo Manzanares, de Morena, exhortando al presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a garantizar el derecho de petición; y Virginia Merino García, de Morena, condenando el homicidio del ciudadano Camilo Pérez Álvarez, líder natural de la región triqui.

La Presidencia levanta la sesión a las 19:17 horas y cita para la próxima, que tendrá lugar mañana, jueves 11 de abril de 2019, a las 11:00 horas, e informa que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

Suscrita por el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, PRI.

Expediente 11004.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

2. Unidas de Salud, y de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 212 de la Ley General de Salud y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el diputado José Luis Montalvo Luna, PT.

Expediente 99.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

3. Unidas de Salud, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal (para despenalizar el consumo de cannabis).

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 229.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Lorena Cuéllar Cisneros, Morena.

Expediente 291.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

5. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, PES.

Expediente 305.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 11 de abril de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Educación, relativo a la modificación del calendario de reuniones plenarias y de junta directiva contenido en el programa anual de trabajo 2018-2019

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XVII, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva de la Comisión de Educación emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. Que en fecha 27 de septiembre de 2018, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se constituyen las comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

2. Que en fecha 9 de octubre de 2018 se publicó en la Gaceta Parlamentaria la comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se presenta la lista complementaria de las comisiones ordinarias.

3. Que la Comisión de Educación, en cumplimiento de los artículos 149, numeral 1, fracción I; 150, numeral 1, fracción X; y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, aprobó el programa anual de trabajo correspondiente al periodo 2018-2019, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 9 de noviembre de 2018, en el cual se establecen los calendarios de reuniones plenarias y de junta directiva:

Reuniones plenarias

Fecha Número

16 de octubre Instalación

31 de octubre Primera (discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo)

14 de noviembre Segunda

13 de diciembre Tercera

16 de enero Cuarta

13 de febrero Quinta

13 de marzo Sexta

17 de abril Séptima

16 de mayo Octava

12 de junio Novena

17 de julio Décima

14 de agosto Undécima

Reuniones de junta directiva

Fecha Número

7 de noviembre Primera, previa a la segunda plenaria

5 de diciembre Segunda, previa a la tercera plenaria

9 de enero Tercera, previa a la cuarta plenaria

6 de febrero Cuarta, previa a la quinta plenaria

6 de marzo Quinta, previa a la sexta plenaria

10 de abril Sexta, previa a la séptima plenaria

8 de mayo Séptima, previa a la octava plenaria

5 de junio Octava, previa a la novena plenaria

10 de julio Novena, previa a la décima plenaria

7 de agosto Décima, previa a la undécima plenaria

4. Que las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Educación, y de Puntos Constitucionales aprobaron en reunión celebrada el 24 de enero de 2019 el acuerdo por el que se establece el procedimiento para el análisis, la discusión y la elaboración del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, publicándose dicho acuerdo en la Gaceta Parlamentaria el 28 de enero de 2019.

5. Que conforme al acuerdo referido en el considerando anterior, se programó una serie de audiencias públicas, por realizarse en las siguientes fechas:

• Miércoles 6 de febrero

Audiencia pública: docentes y representantes sindicales.

Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

• Viernes 8 de febrero

Audiencia pública: especialistas en el tema y académicos.

Salón Legisladores de la República.

• Sábado 9 de febrero

Audiencia pública: escuelas normales y educación superior.

Salón Legisladores de la República.

• Lunes 11 de febrero

Audiencia pública: diputadas y diputados locales y federales, senadoras y senadores de la república.

Salón Legisladores de la República.

• Miércoles 13 de febrero

Audiencia pública: organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales del ámbito educativo.

Salón de protocolo del edificio C.

• Viernes 15 de febrero

Audiencia pública: asociaciones de padres, madres de familia y alumnos de diferentes tipos y niveles educativos.

Salón Legisladores de la República.

• Sábado 16 de febrero

Audiencia pública: organismos educativos públicos (INEE), autoridades educativas federales y estatales.

Salón Legisladores de la República.

Programadas para realizarse en un horario de las 11:00 a las 16:30.

6. Que conforme a lo anterior, y a fin de dar prioridad a los trabajos relativos al análisis, la discusión y la elaboración del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la junta directiva de la Comisión de Educación propone modificar su calendario de reuniones, así como el correspondiente a las plenarias.

7. Que el numeral XV del programa anual de trabajo de la Comisión de Educación correspondiente al periodo 2018-2019 establece que dicho programa podrá ser adecuado y modificado en todo momento por acuerdo de la comisión y a propuesta de la junta directiva, informando en su oportunidad a la Conferencia y órganos de gobierno respectivos.

Por lo expuesto y fundado se emite el siguiente

Acuerdo

Único. Se modifican los calendarios de reuniones plenarias y de junta directiva de la Comisión de Educación, contenidos en los numerales XIII y XIV del programa anual de trabajo correspondiente al periodo 2018-2019, para quedar como sigue:

XIII. Reuniones plenarias

Fecha Número

16 de octubre Instalación

31 de octubre Primera (discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo)

14 de noviembre Segunda

13 de diciembre Tercera

16 de enero Cuarta

3 de abril Quinta

24 de abril Sexta

16 de mayo Séptima

5 de junio Octava

26 de junio Novena

17 de julio Décima

14 de agosto Undécima

XIV. Reuniones de junta directiva

Fecha Número

7 de noviembre Primera, previa a la segunda plenaria

5 de diciembre Segunda, previa a la tercera plenaria

9 de enero Tercera, previa a la cuarta plenaria

3 de abril Cuarta, previa a la quinta plenaria

10 de abril Quinta, previa a la sexta plenaria

8 de mayo Sexta, previa a la séptima plenaria

29 de mayo Séptima, previa a la octava plenaria

19 de junio Octava, previa a la novena plenaria

10 de julio Novena, previa a la décima plenaria

7 de agosto Décima, previa a la undécima plenaria

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación por la Comisión de Educación.

Segundo. Remítase a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La Comisión de Educación

Diputados: Adela Piña Bernal (rúbrica), presidenta; Flora Tania Cruz Santos (rúbrica), Lorena del Socorro Jiménez Andrade (rúbrica), María Teresa López Pérez (rúbrica), Zaira Ochoa Valdivia (rúbrica), Azael Santiago Chepi (rúbrica), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal, María Marcela Torres Peimbert (rúbrica), Cynthia Iliana López Castro (rúbrica), Claudia Báez Ruiz (rúbrica), Alfredo Femat Bañuelos, Abril Alcalá Padilla (rúbrica), secretarios; Mildred Concepción Ávila Vera (rúbrica), María Chávez Pérez (rúbrica), Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán (rúbrica), Martha Hortencia Garay Cadena (rúbrica), María de Jesús García Guardado (rúbrica), Isabel Margarita Guerra Villarreal (rúbrica), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (rúbrica), Kehila Abigail Ku Escalante (rúbrica), Felipe Fernando Macías Olvera (rúbrica), Eudoxio Morales Flores (rúbrica), José Luis Montalvo Luna (rúbrica), Jorge Luis Montes Nieves (rúbrica), Estela Núñez Álvarez (rúbrica), Carmen Patricia Palma Olvera (rúbrica), Francisco Javier Ramírez Navarrete (rúbrica), Roberto Antonio Rubio Montejo (rúbrica), Idalia Reyes Miguel (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Érika Mariana Rosas Uribe (rúbrica), Irán Santiago Manuel (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Al concurso público abierto número CBCC/LXIV/03/2019, para elegir al director o directora general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 14, incisos a) y b), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión bicamaral emite la convocatoria del concurso público abierto para ocupar el puesto de director o directora general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a las presentes bases de la

Convocatoria

Para ocupar el puesto de director o directora general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A todos los ciudadanos interesados en participar en el presente concurso público abierto para ocupar el puesto de confianza de director o directora general Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con el artículo 16, numeral 2, del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el director general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos durará en el encargo cuatro años, pudiendo ser reelegido en una sola ocasión por acuerdo de la mayoría de los integrantes de la comisión por un segundo periodo con la misma duración.

Puesto: Directora o director general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Función: Coordinar y ejecutar las tareas que permitan reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria que corresponda a las responsabilidades de las Cámaras del Congreso y de la Comisión Permanente, así como diseñar las estrategias que contribuyan a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la actividad legislativa. Todo ello, de conformidad con los acuerdos y las políticas que para tal efecto determine la comisión bicamaral, además de lo dispuesto en los artículos 16, numeral 1, y 18 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Bases

Primera

Atendiendo el principio de máxima publicidad y conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, inciso a), son atribuciones de la comisión “definir, elaborar y publicar las bases de la convocatoria para el procedimiento de designación del titular de la Dirección General del Canal escuchando la opinión de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

Segunda

La convocatoria será publicada el 8 de abril de 2019, en el micrositio de la comisión bicamaral, en los portales del Canal del Congreso https://www.canaldelcongreso.gob.mx; Senado de República https://www.senado.gob.mx y Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx, así como en los diarios Reforma , La Jornada y El Universal, y se cerrará el 12 de abril de 2019.

Tercera

Los interesados deberán cumplir los requisitos y concluir cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria para concursar por el puesto de director o directora general del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarta

Durante este concurso, los aspirantes deberán mantener el cumplimiento de los requisitos legales y los que señala esta convocatoria. De no ser así, serán descalificados por acuerdo de la comisión bicamaral y no podrán continuar con el proceso.

Quinta

De acuerdo con el requisito anterior, las candidatas y candidatos deberán

1. Poseer la ciudadanía mexicana en pleno goce y ejercicio de sus derechos;

2. Contar con cinco años de experiencia comprobable en el campo de los medios de comunicación;

3. No haber sido dirigente de algún partido político o registrado a cargo de elección popular, así como de alguna agrupación política nacional, en los cinco años inmediatos anteriores a su designación;

4. Contar con título profesional de licenciatura o algún otro reconocimiento oficial que sea equivalente u homólogo debidamente registrado ante la autoridad competente;

5. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delitos que amerite pena privativa de la libertad y no encontrarse sujeto a responsabilidad administrativa; y

6. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso.

Sexta

En el concurso no habrá discriminación ni limitación por razón de género, edad, religión, estado civil, origen étnico, preferencia sexual, condición social, etcétera. Los aspirantes participarán según el principio de igualdad de oportunidades, tomando en cuenta sus reconocimientos, habilidades y experiencia laboral, para ocupar el puesto por el que concursan.

Séptima

Del procedimiento de elección

Para el registro, los aspirantes deberán entregar los siguientes documentos impresos y en memoria USB y recibirán constancia y folio de recepción de sus documentos.

1. Currículum con fotografía reciente, debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de las hojas, sin tachaduras o enmendaduras.

2. Anexo al currículum se deberán incluir fotocopias de los documentos que acrediten las actividades a que éste haga referencia, deberá precisarse la fecha de nacimiento, los datos generales, número telefónico, correo electrónico, y que destaque principalmente la experiencia profesional en las materias de manejo de medios de comunicación, elaboración de convenios de colaboración, manejo del lenguaje técnico de televisión y radiodifusión, conocimiento de la normatividad en materia de medios públicos.

3. El aspirante deberá entregar un plan de trabajo para el Canal del Congreso, una extensión máxima de 25 cuartillas en tipografía Arial 12, a doble interlineado, impreso y en archivo electrónico. En dicho documento, las y los aspirantes deberán señalar por lo menos una estrategia de atención de los siguientes grupos: personas con discapacidad, equidad de género, comunidades indígenas, niñas, niños y adolescentes.

4. Acta de nacimiento o, en su caso, carta de naturalización conforme a lo dispuesto en la Ley de Nacionalidad, en original y copia y original y copia de una identificación oficial, credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.

6. Carta bajo protesta de decir verdad, en que manifieste: “He leído y acepto las bases y procedimientos y declaraciones de la convocatoria para ocupar el cargo de directora o director del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expedido por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, con firma autógrafa de la o el aspirante.

7. Carta bajo protesta de decir verdad, en la que el aspirante declara no tener conflicto.

8. Comprobante de domicilio en original y copia (con 60 días de vigencia máxima).

Octava

La documentación de los aspirantes deberá ser entregada en

La oficinal provisional de la Comisión Bicamaral en la Cámara de Senadores, ubicada en el edificio Hemiciclo, piso 3, oficina 7, en avenida Paseo de la Reforma 135, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, código postal 06030, en horario de las 10:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 12 de abril de 2019. Teléfono 5345 3000, extensiones 3519 y 3127.

Novena

La comisión bicamaral revisará que los interesados posean la experiencia requerida para el puesto, con la posibilidad, en todo caso, de investigar o allegarse de la información necesaria que le permita valorar correctamente sobre el cumplimiento de este requisito, pudiendo, en todo caso y en cualquier momento, descalificar a los interesados que no cumplan con lo dispuesto en esta convocatoria.

Décima

Revisión y valoración de solicitudes de inscripción.

1. La lista con los folios de los aspirantes seleccionados para entrevistas se dará a conocer el 23 de abril de 2019, en las páginas electrónicas del Canal del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx; senado de república (https://www.senado.gob.mx) y Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx). En ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de realización de las entrevistas con la Comisión Bicamaral.

2. Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medios señalados no serán recibidos.

Décima Primera

Entrevistas con la comisión bicamaral (entre el 25 y 26 de abril de 2019).

1. Esta etapa contempla la entrevista que los integrantes de la comisión bicamaral sostendrán con las y los aspirantes seleccionados.

2. La entrevista consistirá en la presentación del plan de trabajo para el Canal del Congreso, las preguntas que le formulen los integrantes de la comisión bicamaral, y las respuestas que a ellas dé.

3. Con el objetivo de transparentar el proceso de selección, toda la etapa de entrevistas para ocupar el cargo de director o directora del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se transmitirá en vivo por el Canal del Congreso.

4. Con objeto de fomentar la participación ciudadana en el proceso de designación del director o directora del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y bajo el esquema de parlamento abierto, se convoca a las organizaciones de la sociedad civil y a toda persona interesada para que formulen preguntas a los (as) aspirantes o manifiesten opiniones que consideren pertinentes sobre los mismos, las cuales serán recibidas en el enlace electrónico del micrositio de la comisión bicamaral, mismas que serán expuestas en las entrevistas con los integrantes de la comisión bicamaral y éstas deberán ser formuladas a partir de la publicación de la presente convocatoria en el siguiente enlace: http://comisiones.senado.gob.mx/b_canal_congreso/

5. La duración de la presentación será de 10 minutos.

6. Se realizarán las rondas de preguntas y respuestas que se consideren pertinentes, contando las y los legisladores hasta con tres minutos para formular sus preguntas y hasta por tres minutos las y los aspirantes para responder y

Décima Segunda

Resultados

La comisión bicamaral integrará los resultados obtenidos por los aspirantes seleccionados en la etapa de selección del concurso público abierto para el puesto de directora o director general del Canal del Congreso, y en la sesión plenaria posterior a la etapa de entrevistas, con fundamento en el artículo 13, incisos a), b), c), d), e) y f), y el artículo 14, inciso b), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designará al titular de la Dirección General del Canal del Congreso.

El resultado que determine la Comisión Bicamaral se publicará en las páginas electrónicas de los portales del Canal del Congreso http://www.canaldelcongreso.gob.mx, micrositio de la Comisión Bicamaral http://comisiones.senado.gob.mx/b_canal_congreso/index.php; Senado de República https://www.senado.gob.mx; y Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx

Décima Tercera

Situaciones Imprevistas

Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su fallo será inapelable.

Atentamente

Senador Cruz Pérez Cuéllar

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 16:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, de fecha 28 de febrero de 2019.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

- Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y expide la Ley General para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos, a cargo del diputado Carlos Alberto Puente Salas, y suscrita por los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, en sentido positivo, sobre la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

- Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, y suscritas por los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades (octubre de 2018-febrero de 2019).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Social al informe que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2018.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Social al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Federal de 2017, Ramo 20: Desarrollo Social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Prado de los Santos

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reanudación de la cuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 11 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 23 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine lado sur del edificio A, primer piso.

Atentamente

Diputada Miroslava Carrillo Martínez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

• Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de diversas autoridades para establecer las medidas y acciones necesarias para regular la captura, protección y conservación de las poblaciones de cangrejo azul.

Proponente: Rodríguez Arellano Ediltrudis (Morena)

5. Discusión y aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, sita en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los expedientes de denuncia de juicio político que integran la primera etapa de trabajo conforme al Acuerdo de trabajo para la atención y desahogo de las denuncias de juicio político.

4. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Copresidenta

Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Copresidenta

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

• Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de diversas autoridades para establecer las medidas y acciones necesarias para regular la captura, protección y conservación de las poblaciones de cangrejo azul.

Proponente: Rodríguez Arellano Ediltrudis (Morena)

S. Discusión y aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 24 de abril, a las 16:00 horas, en la sala Constituyentes, situada en la planta baja del edificio H.

Atentamente

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios

www.cefp.gob.mx

Atentamente

Licenciado Hugo Christian Rosas de León

Secretario de Servicios Parlamentarios



Invitaciones

De la diputada Brenda Espinoza López

A la exposición fotográfica Emiliano Zapata Salazar, que permanecerá hasta el viernes 12 de abril en el vestíbulo del edificio A, ala norte.

Atentamente

Diputada Brenda Espinoza López

De la diputada Geraldina Herrera Vega

A la campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la detección de la hepatitis C, que se efectuará hasta el viernes 12 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Geraldina Herrera Vega

De la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña

Al foro Prevención integral de las infecciones asociadas a la atención de salud, por efectuarse el jueves 11 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio sur, del edificio A.

Atentamente

Diputada Ana Patricia Peralta de la Peña

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, de las 10:30 a las 13:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Registro: https://bit.ly/2uNfw8i

Atentamente

CESOP

De la diputada Mariana Dunyaska García Rojas

A la inauguración de la exposición fotográfica Veracruz, puerta del mar, que se realizará el jueves 11 de abril, a las 12:30 horas, en el vestíbulo sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas

De la diputada Mariana Dunyaska García Rojas

A la presentación del libro de la mujer veracruzana Nacidas con la luna de plata, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 13:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas

De la diputada Mariana Dunyaska García Rojas

A la presentación de la orquesta Daniel Ayala, de la Escuela Municipal de Bellas Artes del puerto de Veracruz, por efectuarse el jueves 11 de abril, a las 14:30 horas, en la explanada central, afuera del edificio A.

Atentamente

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas

De la Comisión de Pesca

Al taller Lineamientos y reglas de operación para el sector pesquero y acuícola, que tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

Del diputado Marco Antonio Medina Pérez

Al Foro sobre contenido de cítricos en bebidas refrescantes, que se realizará el lunes 22 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Organizador y moderador: Diputado Marco Antonio García Pérez.

Objetivo general

Dialogar sobre el estado del sector citrícola a escala nacional y exponer las perspectivas que se tienen de él, a fin de nutrir la agenda legislativa federal para generar iniciativas oportunas, funcionales y sustentadas que favorezcan a los actores involucrados.

Foro abierto al público, centrado en productores y comercializadores del sector citrícola.

Se espera la presencia de unos 100 asistentes.

El foro contará con 4 mesas de diálogo de 3 ponentes cada una, con participaciones de hasta 10 minutos; cada mesa incluirá sesiones de 20 minutos para preguntas, respuestas y comentarios de los asistentes.

Programa

• Mesa 1 (10:00 a 10:50 horas)

Apertura

Diputado federal Marco A. Medina.

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gobernador de Veracruz.

• Mesa 2 (11:00 a 11:50 horas)

Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Directora del área de Frutales, Hortalizas y Ornamentales de la Sader.

Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz.

• Mesa 3 (12:00 a 12:50 horas)

Presidente de la Anaproci.

Presidente del Comité Nacional de Cítricos.

Presidente del Comité Nacional de Limón Persa.

• Mesa 4 (13:00 a 13:50 horas)

Clausura

Gerente de Desarrollo Agroalimentario en Coca-Cola Company.

Director ejecutivo en Nuevos Negocios y Planeación Estratégica en Citrofrut.

Secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Medina Pérez

De la diputada Graciela Zavaleta Sánchez

A la proyección del documental Tragedia y crisol del sacerdocio en México, por efectuarse el martes 23 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio sur, sito en el edificio A.

Atentamente

Diputada Graciela Zavaleta Sánchez

Del diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez

Al foro Tecnologías para el mejoramiento de suelos, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

18:00 a 18:15 horas. Acceso y registro de asistencia.

18:15 a 18:20 horas. Inauguración y bienvenida, por el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez.

18:20 a 18:25 horas (15 minutos). Presentación de la Sociedad TerrumTec.

18:25 a 18:40 horas (15 minutos). Tecnología y uso de enzimas orgánicas en caminos de primer orden.

18:40 a 18:55 horas (15 minutos). Tecnología y uso de enzimas orgánicas en caminos no pavimentados en climas tropicales.

18:55 a 19:10 horas (15 minutos). Tecnología y uso de enzimas en reciclaje de pavimentos asfalticos.

19:10 a 19:25 horas (15 minutos). Tecnología y uso de geosintéticos en vías terrestres.

19:25 a 19:40 horas (15 minutos). Desambiguación de los conceptos vertidos en la presentación.

19:40 a 19:50 horas (10 minutos). Preguntas y respuestas.

19:50 a 20:00 horas (10 minutos). Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez

De la Comisión de Gobernación y Población

A las mesas de trabajo con legisladores y asesores respecto a la propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, por efectuarse hasta el viernes 26 de abril.

Tema: Propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas,

Fecha

6 de marzo, mezanine norte del edificio A, primer piso, 17:00 horas.

11, 13, 19, 20, 25 y 27 de marzo, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.

1, 5, 22, y 26 de abril, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la diputada María Teresa Marú Mejía

Al panel Feminicidios en México: análisis y retos legislativos, por efectuarse el lunes 29 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputada María Teresa Marú Mejía

De la Comisión de Pesca

Al diplomado, presencial y en línea, Análisis y rediseño de las políticas públicas para la soberanía alimentaria y la pesca en México frente a la globalización, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos entre el 23 de mayo y el 2 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Con la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la División de Educación Continua y Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, desarrollo rural, planificación agropecuaria, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades socioeconómicas dirigidas a la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros, en cualquiera de sus ámbitos.

Sede : Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: del 23 de mayo al 2 de agosto de 2019.

Sesiones: jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Informes e inscripciones : del 25 de marzo al 17 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 50360000, extensiones 57187 y 57186, celulares 0445529212480, 0445551985149 y 0445525460221, correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, página web http://www.diplomadocamara.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el cuarto piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general:

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, abasto, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario y pesquero mexicano, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad a la economía, la salud, la alimentación y el desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes, de 16:00 a 21:00 horas.

* Modalidad en línea (on line): estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad en línea (on line): deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 23 de mayo

Módulo I. Formulación de las políticas públicas. Análisis de su diseño y aplicación viable en el sector económico y social.

23, 24, 30 y 31 de mayo

• Fundamentos y teorías de las políticas públicas en el desarrollo social y económico.

• Análisis causa-efecto, métodos y aplicaciones.

• Identificación y selección de alternativas viables.

• Desarrollo de estrategias.

• Monitoreo y evaluación de impacto.

• Análisis de riesgos y aspectos clave para una adecuada implementación de las políticas públicas.

Módulo II. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Tecnología, inversiones y productividad.

6, 7, 13 y 14 de junio

• Análisis de la situación y perspectivas de la competitividad y soberanía alimentaria nacional.

• Factores estratégicos para la implementación de políticas públicas para la productividad y la sustentabilidad del sector alimentario y pesquero.

• Avances de América Latina y el Caribe para la realización del derecho humano a una alimentación adecuada.

• Una tendencia emergente: la soberanía alimentaria.

• Inversión, tecnología y productividad alimentaria y pesquera en México.

• Diagnóstico de los efectos de los Tratados de Libre Comercio en materia alimentaria.

• Apertura e integración económica. Retos para construir un comercio alimentario internacional justo, equitativo y sustentable.

Módulo III. La organización productiva nacional. Evaluación del contenido y alcances de las políticas nacionales dirigidas a la alimentación y la pesca.

20, 21, 27 y 28 de junio

• El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y los programas sectoriales, regionales e institucionales.

• Marco jurídico, presupuesto, reglas de operación y ejercicio de los programas dirigidos al campo y la pesca.

• Desempeño de las instituciones gubernamentales y organización productiva.

• Federalización y transferencia de atribuciones a los estados y municipios.

• Sanidad e inocuidad alimentaria.

• Infraestructura de cuencas e hidroagrícola.

• El deterioro ambiental.

• Financiamiento e infraestructura.

• Fortalezas y debilidades de las grandes empresas.

• Fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

Módulo IV. Análisis y propuestas de rediseño del marco jurídico, presupuestal e institucional.

4, 5, 11 de julio

• El principio de la libertad de los mares.

• Convención del derecho del mar.

• Las organizaciones internacionales que regulan los sistemas alimentarios y pesqueros.

• El papel de la FAO, la OCDE, OMC, FMI y BM.

• El derecho pesquero: marco jurídico y derecho consuetudinario.

• El derecho que regula la producción de alimentos.

• Alcance y reforma de las instituciones para el desarrollo agropecuario y pesquero.

Módulo V. ¿México, país pesquero? Realidad y perspectiva de la pesca y la acuacultura sustentables.

12, 18, 19 de julio

• Los fundamentos teóricos de la economía pública en la pesca y la acuicultura.

• La comunidad pesquera: realidad y expresión asociativa.

• Los recursos pesqueros: tipología y naturaleza económica.

• La demanda de los productos pesqueros: recurso alimentario y mercancía.

• La evolución de las capturas mundiales: distribución, cambio técnico y estado de los recursos.

• La acuicultura: técnicas, posibilidades y límites.

Módulo VI. Taller: Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad agropecuaria, pesquera, el desarrollo y el bienestar colectivo. Marco lógico y PbR.

25, 26 de julio y 1 de agosto

• Taller de casos prácticos.

• Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas.

• Mesas de discusión académica.

Clausura: 2 de agosto

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo hasta el viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Módulo III

Políticas públicas de la seguridad nacional

- Ley de Seguridad Nacional.

- Reglamento de la ley.

- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.

- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

- Inteligencia y contrainteligencia.

- El factor humano y el análisis de inteligencia.

- La tecnología y sus aplicaciones.

Fechas: 4, 5 y 11 de abril.

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente