Intervenciones
Comunicaciones oficiales Minutas Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados


Intervenciones

Desde la tribuna, de Isaura Patricia de la Cruz Garcia, en el marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Muy buenos días, mi nombre es ISAURA PATRICIA DE LA CRUZ GARCIA, soy indígena de Xochistlahuaca, Guerrero, mi lengua materna es el amuzgo.

Llevo años viviendo en la Ciudad de México. Desde que llegué hasta el día de hoy, no han cambiado mucho las cosas para los indígenas en general, ya sea por nuestra lengua, forma de vestir, color de piel y a eso le agregamos la cuestión del género.

Por ser mujeres y además indígenas se nos complica aún más.

Enfrentamos muchos obstáculos para buscar trabajo, por nuestro español limitado y todo lo ya mencionado, las mujeres, si logramos conseguirlo, lo hacemos en casas como empleadas domésticas donde el trato en su mayoría es discriminatorio, además de los abusos en nuestros derechos en general, tanto en instituciones de salud y educación cuando hay hijos de por medio. Esto sucede porque muchos no sabemos leer ni escribir y si emigramos para la ciudad es por que buscamos mejores oportunidades que en nuestras comunidades carecemos.

Ojalá que todos como ciudadanos en general nos podamos apoyar para seguir conservando nuestras lenguas, que cada vez se van extinguiendo.

Por esa misma discriminación dejamos de hablar y enseñar a nuestros hijos la lengua, por temor a las burlas.

Otro ejemplo, dejamos de lado nuestra identidad para incorporarnos al ámbito laboral porque no podemos vestirnos con nuestro traje típico. Con tan solo estos dos ejemplos una parte de México se muere.

Y aquí en la Ciudad de México, es donde más se centran las lenguas indígenas, todos tenemos la oportunidad de seguir conservando una parte de México con tan solo no discriminar, tan solo en la delegación Coyoacán me he encontrado con hablantes mixes, mixtecos, zapotecos, náhuatl, totonacas, amuzgos, etc.

Este país debe sentirse comprometido para preservar las lenguas maternas, sin excepción alguna.

Es necesario que todos trabajemos para ello, que el mismo gobierno nos brinde espacios y no nos pongan más trabas, porque lejos de brindar seguridad nos desalojan solo porque somos indígenas.

Ojalá nos brinden esos espacios que tanto nos faltan, donde podamos trabajar vendiendo lo que sabemos hacer: nuestras artesanías.

Compremos nuestras artesanías y sigamos conservando nuestra identidad. Todos somos un sólo México. Hagamos conciencia y demos el valor que nos merecemos como mexicanos, hombres y mujeres, enseñémos a nuestros hijos a valorar nuestras raíces.

Muchas gracias, las mujeres de los pueblos indígenas y especialmente las mujeres de SULJAA, XOCHISTLAHUACA, de la lengua materna ÑOMNDAA, nos enorgullece mucho que el 2019 sea considerado el año internacional de la lengua materna.

Nuevamente muchas gracias a todos.

Indígenas radicados en la CDMX


Comunicaciones oficiales

De los diputados Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Arturo Escobar y Vega y Emmanuel Reyes Carmona, por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposición

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, párrafo segundo, de Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito de la manera más atenta gire sus apreciables instrucciones para que sea retirada y borrada de todos los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentada por la suscrita el 27 de noviembre de 2018 y que fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados para el dictamen correspondiente.

Atentamente

Diputada Dulce María Méndez de la Luz Duazón (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la iniciativa presentada el pasado 18 de septiembre de 2018. Turnada a las Comisiones de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos; se reforman y adicionan los artículos 17, 15, 109 y se adiciona una fracción al artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; se reforma la fracción XXIII al artículo 27, el primer párrafo y el inciso a) de la fracción VI del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, quienes suscriben, diputadas Beatriz Manrique Guevara y Ana Patricia Peralta de la Peña, integrantes de la LXIV Legislatura.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicito de la manera más atenta hacer el retiro del punto de acuerdo “por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado Libre y Soberano de Puebla, a efectos de crear el primer museo-biblioteca del municipio de Puebla.” , publicada en la Gaceta Parlamentaria el 4 de abril del presente.

Sin otro particular, le reitero mis consideraciones.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite acuerdo a fin de exhortar a esta soberanía a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida para garantizar el acceso gratuito a internet en lugares públicos

Ciudad de México, a 9 de abril de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con el siguiente punto de acuerdo:

“Primero. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que informe a esta soberanía los avances en la implementación del Programa México Conectado.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados para que se asigne una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para garantizar el acceso gratuito a Internet en lugares públicos.

Tercero. El Senado de la República exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que, en el marco de sus atribuciones, emita la regulación correspondiente, con el fin de propiciar las condiciones necesarias para que se obtenga una cobertura total de datos móviles de alta velocidad en el territorio nacional.

Cuarto. El Senado de la República exhorta a los gobiernos estatales y municipales, así como al Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías para que, en el marco de sus atribuciones, fomenten la coordinación y colaboración con las autoridades federales con la finalidad de instalar nuevos puntos de acceso gratuito a internet en lugares públicos”.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria

Del gobierno de Aguascalientes, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los Poderes Ejecutivos y los congresos de los estados con desplazamiento forzado interno a cumplir en el ámbito de su competencia los numerales 10 y 11 del apartado “Propuestas” del Informe especial sobre desplazamiento forzado interno

Aguascalientes, Aguascalientes, a 14 de marzo de 2019.

Diputada María de los Dolores Padierna Luna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero a su similar DGPL 64-II-2-410, mediante el cual remite el punto de acuerdo, donde exhorta a los poderes ejecutivos de la entidades federativas, que enfrentan una situación de desplazamiento forzado interno, den cumplimiento a lo indicado en los puntos 10 y 11 del apartado de las propuestas del informe especial sobre el desplazamiento forzado interno en México, publicado en mayo de 2016 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vinculado con los pueblos indígenas. Ahora, derivado de lo anterior, me permito señalar el artículo 2o. de la Ley de Justicia Indígena del Estado de Aguascalientes, que establece lo siguiente: “en el estado de Aguascalientes actualmente no existen asentados pueblos indígenas ni comunidades indígenas que conserven sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas y que sean conscientes de su identidad indígena, ello aún y cuando históricamente tales pueblos y comunidades existieron, puesto que los mismos fueron asimilados a la población, sin embargo se reconoce que esa población desciende de los pueblos, a la cultura, la identidad, las tradiciones y las lenguas indígenas y el rescate de su riqueza.”

Esto quiere decir que el estado de Aguascalientes no cuenta con comunidades indígenas, sin embargo sirva el presente de acuse de recibo del punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Ricardo Enrique Morán Faz (rúbrica)

Secretario General de Gobierno del Estado de Aguascalientes

(Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas, para su conocimiento.)

Del gobierno de Aguascalientes, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos locales a ejercer el control y la vigilancia de las descargas residuales a los ríos Lerma y Santiago

Aguascalientes, Aguascalientes, a 3 de abril de 2019.

Diputada María de los Dolores Padierna Luna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En respuesta al punto de acuerdo con folio DGPL 64-II-3-429, de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, en el cual exhorta al gobierno de Aguascalientes a ejercer el control y vigilancia de las descargas de aguas residuales a los ríos Lerma y Santiago, me permito comentarle lo siguiente:

Desde febrero de 2017 el gobierno del estado de Aguascalientes a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA ) inicio los trabajos para el saneamiento del cauce del río San Pedro, el principal afluente en el estado, iniciamos con la firma de un convenio marco para la colaboración interinstitucional del saneamiento del río San Pedro.

Además de la instalación del Comité de Inspección y Vigilancia del río San Pedro integrado por dependencias federales, estatales y municipales. En la cual participan dependencias estatales como: SSMAE, Sicom, Ceplap, Seguot, Inagua.

A la fecha los resultados son los siguientes: se revisaron 82.14 kilómetros (km) recorridos a pie a lo largo del cauce del río San Pedro, documentando 812 hallazgos registrados georreferenciados en 32 recorridos realizados.

Se han realizado 9 acciones de limpieza y retiro de residuos y escombro en el cauce del río San Pedro.

Se creó el programa Nuestro Río, con el cual realizamos el proyecto de saneamiento del río San Pedro en aproximadamente 90 km de cauce a lo largo del estado.

El principal objetivo es identificar las afectaciones ambientales y ecológicas que inciden en el cauce del río San Pedro y sus principales afluentes y determinar las medidas para su eliminación, control o restauración, para reintegrarlo sustentablemente al entorno estatal.

En coordinación con la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado (Proespa ) tenemos un programa constante de inspección y vigilancia dentro del cauce del río San Pedro.

Con estos trabajos el gobierno del estado de Aguascalientes está realizando actividades dirigidas al saneamiento del río.

Así pues, estas acciones respaldan el trabajo que realiza el gobierno del estado de Aguascalientes en lo relativo al exhorto que usted hace mención.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en Ingeniería Alfredo Alonso Ruiz Esparza (rúbrica)

Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la consulta en Oxchuc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 27 de febrero de 2019.

Diputada María de los Dolores Padierna Luna

Vicepresidenta del Congreso de la Unión
Ciudad de México

En relación al memorándum número 01303/002541, de fecha 25 de febrero del presente, y con referencia al oficio número OG/ST/CyS/0223, de fecha 21 de febrero del año en curso, en donde, a través del similar número D.G.P.L. 64-II-5-541, dirigido al ciudadano doctor Rutilio Escandón Cadenas, solicita a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal y Secretaría General de Gobierno de Chiapas, sea atendido el exhorto en la cual se aprobó el punto de acuerdo segundo: “para que permanezcan atentos y colaboren en el proceso de garantizar que se lleve a cabo democrática y pacíficamente la consulta que se realizará en el municipio indígena de Oxchuc, Chiapas”.

Al respecto, tengo a bien señalarle lo siguiente:

1) Derivado de la resolución de Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, el IEPC, mediante oficio IEPC.P.O.0186.2018, de fecha 28 de junio de 2017, solicita al INAH, realizar el estudio antropológico, a fin de “se constate fehacientemente que la comunidad está inmersa en el marco normativo local que reconoce y regula los diversos aspectos de su cosmovisión, que demuestre la existencia histórica de un sistema normativo interno acorde al marco constitucional de los Derechos humanos”.

2) En este sentido, se acata el resolutivo y se realiza el dictamen antropológico por el INAH, en un periodo de 5 meses, del 22 de marzo al 14 de agosto de 2018.

3) Con este insumo (dictamen antropológico), se organiza a través del IEPC la consulta indígena, en el periodo de noviembre a diciembre del 2018, dándose el 5 de enero del 2019 los resultados de dicha consulta, que fueron los siguientes:

• Por usos y costumbres: 59.18 por ciento

• Por partidos políticos: 38.40 por ciento

• Asambleas no celebradas: 2.43 por ciento

• Con la presencia de 111 representantes comunitarios

Antes, durante y después de la consulta, se atendieron en mesas de trabajo a tres grupos representativos con diferentes posturas ante el proceso; esto grupos son: I) la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, II) simpatizantes de las ex presidentas municipales, III) cooperantes de la cabecera municipal, organizaciones y grupos, así como representantes de comunidades. Se tuvo interacción y sus posicionamientos siempre fueron escuchados y atendidos bajo los principios de imparcialidad e inclusión, logrando la participación de todas las comunidades.

En estricto apego a las responsabilidades inherentes del gobierno del estado, se estuvo presente en todo momento, en coadyuvanza con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, el honorable Congreso del estado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, entre otros; conformando las mesas de trabajo y de seguridad interinstitucionales, para informar los avances, problemática y alternativas de solución del proceso.

Atentamente

Doctor Jorge Cruz Pineda (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno

(Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para desarrollar un programa urgente de atención de los estudiantes afectados por los sismos de septiembre de 2017

Pachuca, de Soto, Hidalgo, a 29 de marzo de 2019.

Dolores Padierna Luna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Me refiero al oficio número DGPL 64-II-6-0435, de fecha 14 de febrero de 2019, dirigido al gobernador constitucional de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses, y turnado a la secretaría a mi cargo mediante la tarjeta SP/ 00146/ 2019, de fecha 18 de febrero del mismo año, la cual remite para su atención correspondiente el punto de acuerdo por el que se “exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación de las entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, para que de manera coordinada identifiquen el número de estudiantes que no han comenzado el ciclo escolar 2018-2049 debido a las afectaciones que presentan los planteles educativos e implanten acciones urgentes para que puedan continuar sus estudios”, así como “exhorta al Instituto Nacional de infraestructura Física Educativa y a los órganos responsables de la infraestructura física educativa de las entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 a dar celeridad a la rehabilitación o reconstrucción de la infraestructura física dañada”.

Por instrucciones del gobernador, sobre el particular le manifiesto lo siguiente:

Por lo que hace a educación básica en Hidalgo:

Los planteles educativos atendidos para la rehabilitación o reconstrucción de infraestructura, los cuales fueron afectados por el sismo en septiembre de 2017, se ha concluido a 100 por ciento con 35 planteles educativos; tenemos 10 planteles que no se reportan a 100 por ciento y, sin embargo, tienen un avance promedio de 95 por ciento, por lo que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa tiene considerado terminar las obras físicas durante marzo del año en curso, por lo que los inmuebles están disponibles para la atención del alumnado. Asimismo, hago de su conocimiento que no se suspendieron clases, ya que fueron atendidos en espacios reubicados temporales o aulas móviles que la propia SEPH gestionó para continuarlas.

Por lo que hace a la educación media superior y superior en el estado, le informo lo siguiente:

“El 100 por ciento de la matrícula registrada en las instituciones públicas y particulares de educación superior que coordina la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo inició sus actividades académicas en la apertura del ciclo escolar 2018-2019. Respecto a la infraestructura, ninguna institución de educación superior tuvo daños severos que impidan continuar la atención del alumnado”. Por ello “... fue posible que todos los estudiantes comenzaran el ciclo escolar 2018-2019 de manera regular”.

Lo anterior, para su atención y efectos legales que correspondan.

Atentamente

Licenciado Atilano Rodríguez Pérez (rúbrica)

Secretario

(Se turna a la Comisión de Educación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para implantar campañas informativas y de orientación encaminadas a prevenir la desaparición de niños y adolescentes

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, marzo 29 de 2019.

Diputada María de los Dolores Padierna Luna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Con relación al volante secundaria técnica número 537, recibido el cinco de marzo del año en curso, signado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, por el que nos remiten el oficio CJGEO/DGSDI/31-12/2019, suscrito por la licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo, directora general de Supervisión y Desarrollo Institucional de la CJGEO, mediante el cual solicita información sobre la cuestión planteada y remite copia del diverso D.G.P.L. 64-II-2-413, signado por usted, por medio del cual hace del conocimiento del punto de acuerdo único que a continuación se describe:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas a implementar las campañas informativas y de orientación encaminadas a prevenir la desaparición de niñas, niños y adolescentes.” (sic)

Por lo anterior, está dirección, de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, tiene como objetivo la prevención primaria del delito con carácter integral, sobre las causas y factores que lo generan y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad, la prevención del delito, la participación de la comunidad, la promoción, atención de la denuncia ciudadana y la denuncia anónima, previniendo la violencia en sus diferentes manifestaciones y en el ámbito de nuestra competencia, por lo que nos encontramos implementando acciones como son sesiones informativas y capacitaciones a municipios, escuelas, colonias y diversas instituciones para la prevención de la violencia y la delincuencia en las regiones del estado en temas como son la familia en la prevención de la violencia y la delincuencia, trata de personas, secuestro y riesgos en internet con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de trata por ninguna vía como son los medios electrónicos o redes sociales y estén prevenidos de la forma en que enganchan a sus posibles víctimas y sean sustraídos de sus hogares o lugares públicos con los distintos fines que generen diversos delitos. Adjunto y anexo para corroborar mi dicho 6 placas fotográficas.

Así también, hago de conocimiento que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se está trabajando en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social para la difusión de la prevención encaminada a la desaparición de las niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior con fundamento en los artículos 35, fracciones I y XIV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado, 1o., 5o., 8o., fracciones V, VI, XVIII, 46, apartado A, fracción III, inciso a, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, 5o., 10, fracción XXI, 28, fracción XVIII, y 61 del Reglamento Interno de la Secretaria de Seguridad Pública del estado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Maestro Héctor Quiroz (rúbrica)

Director General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

(Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas con declaratoria de alerta de violencia de género contra mujeres cumplan las acciones emitidas por los grupos de trabajo interinstitucional y multidisciplinario

Ciudad de México, a 5 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-8-1081 signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/SDH/-SP/985/2019 suscrito .por la María Concepción Andrade Miranda, secretaria particular del subsecretario de Derechos Humanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas conducentes a terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país; asimismo, se informe sobre el diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de violencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Secretaría de Gobernación


Ciudad de México, a 4 de abril del 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/221/19, me permito enviar a usted copia del similar número DGPPDH/913/143/2019, suscrito por la licenciada Estefanía Hernández Ceballos, directora general de Política de Derechos Humanos, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo respecto al diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

María Concepción Andrade Miranda (rúbrica)

Secretaria particular del subsecretario de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación


Ciudad de México, 4 de marzo de 2019.

María Concepción Andrade Miranda

Secretaria particular

Subsecretaría de Derechos Humanos

Presente

Me refiero a su oficio número SEGOB/SDH-SP/402/2019, por el que solicita se proporcione la información requerida para dar puntual respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión celebrada el 7 de febrero del presente. Hago llegar a usted la información solicitada en los siguientes términos:

Esta dirección observa que el punto de acuerdo que nos ocupa consta de dos resolutivos, de los cuales el resolutivo primero contiene, a su vez, dos exhortos dirigidos, por un lado, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de manera génerica, “...para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen acciones contundentes, eficaces y efectivas, conducentes a terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país”, y por otro lado, a la Secretaría de Gobernación de manera específica, “...para que informe sobre el diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

En cuanto al primer exhorto, el gobierno federal reconoce la violencia contra la mujer como un problema creciente y extendido en el país; en razón de ello, el tema ocupa un lugar prioritario en su agenda de derechos humanos.

Esta dirección general informa que se encuentra trabajando en el diseño de políticas públicas, programas y acciones para atender de manera eficaz y diligente la problemática en materia de violencia de género. Ello como parte del diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos, mismo que deberá estar en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo que se dará a conocer en los próximos meses.

Por lo que toca al segundo exhorto contenido en el resolutivo primero, dirigido específicamente a esta Secretaría de Gobernación, el diseño de las políticas públicas del gobierno federal partirá de un diagnóstico integral obtenido a partir de los datos contenidos en diversos estudios que ya están siendo analizados, tales como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Inegi), el estudio Mujeres y Hombres en México (Inegi-Inmujeres), el Diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (CNDH), así como la situación de las alertas de género en el país y los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otras fuentes.

El diseño de las políticas públicas se realizará en consonancia con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en instrumentos internacionales de los que México forma parte, entre los que se encuentran la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará) y la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

Otro de los aspectos que se toman en consideración es el relativo a la atención a las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) formuló al Estado mexicano en julio de 2018.

Por otro lado, se trabajará en la armonización legislativa y en la consolidación y fortalecimiento de las capacidades institucionales, tanto federales como de las entidades federativas, en materia de violencia de género, para lo cual se procurará una estrecha colaboración con los gobiernos de las entidades, así como con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y demás organismos nacionales e internacionales que resulten pertinentes.

Por lo que respecta al resolutivo segundo del punto de acuerdo que nos ocupa, se aprecia que contienen un exhorto dirigido a autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, razón por la cual esta dirección no se ocupa de él.

Esperando que la información proporcionada sea de utilidad para dar respuesta al punto de acuerdo que nos ocupa, esta dirección general reitera su disposición para cualquier aclaración.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Estefanía Hernández Ceballos (rúbrica)

Directora general de Política Pública de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación

(Se turna a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Fiscalía General de Veracruz, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas con declaratoria de alerta de violencia de género contra mujeres cumplan las acciones emitidas por los grupos de trabajo interinstitucional y multidisciplinario

Xalapa, Veracruz, 13 de marzo de 2019.

Diputada Karla Yuritzi Almazan Burgos

Secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal

Presente

En atención al oficio número FGE/OF/2467/2019 signado por el licenciado Guillermo Javier Romero Abrego, secretario particular del fiscal general del estado y el oficio SEGOB/SUBJYALl0270/2019 de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, mediante los que se remite su oficio DGPL 64-II-8-1082, a través del cual informa los puntos de acuerdo aprobados en la sesión del 7 de febrero del 2019, respecto a exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes para terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres ·en el país.

Respecto al primer acuerdo, sobre implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida, le informo que la Fiscalía General del Estado ha seguido la metodología establecida a través del Programa de Trabajo para dar Cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, aprobado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Grupo Interinstitucional Multidiciplinario (GIM) que da seguimiento específicamente a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida desde enero del 2017, el cual está publicado en la página oficial del gobierno del estado: www.veracruz.gob.mxlwpcontentluploads/2018/05/1-Programa-de-trabajo-AVG M-Veracruz.pdf.

En relación al segundo acuerdo, le comento que el fiscal general del estado, maestro Jorge Winckler Ortiz, tuvo a bien designarme enlace institucional para coordinar al interior de la Fiscalía los trabajos relativos a la AVGM, por lo cual le remito el informe 2017-2018 de las acciones acorde al Programa de Trabajo, donde la Fiscalía General del Estado es autoridad responsable, el mismo que fue enviado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del cual se desprende el Primer Dictamen de Seguimiento del Cumplimiento de la Implementación de las Medidas Dictadas en la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en el estado de Veracruz.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Dulce María Silva de la Miyar (rúbrica)

Fiscal coordinadora especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos,

Fiscalía General de Veracruz


Fiscalía General del estado de Veracruz

Avances 2017-2018 respecto al informe del grupo de trabajo conformado para estudiar la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Veracruz

II. Conclusión. Promover programas de capacitación y profesionalización

Se trabajó con la consultoría Brainware un modelo único de capacitación donde participó la Fiscalía General del Estado, generándose el entregable titulado “Lineamientos para la integración de un Sistema Estatal de Profesionalización y Capacitación Especializada en Justicia, Perspectiva de Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Violencia contra las Mujeres, Feminicidio, Búsqueda y Localización de Personas, para implementarse en las modalidades mixta y a distancia”, el cual tiene por objeto normar las acciones de profesionalización y capacitación que realicen los entes del gobierno del estado y entre autónomos, estableciéndose las directrices conceptuales, identificando a sus actores y mecanismos de operatividad, describiendo la vinculación y coordinación interinstitucional y fijando los temas eje, las formalidades, modalidades y describiendo los sistemas de evaluación.

Evidencia: Entregable 3.1

III. Conclusión. Impartir de manera continua capacitaciones especializadas en materia de protocolos de investigación con perspectiva de género y derechos humanos

Durante el 2017 se impartieron las siguientes capacitaciones realizadas por el Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Universidad Veracruzana, dirigidas a personal operativo de diferentes aéreas de la Fiscalía General.

Curso-Taller en el tema: “Derechos Sexuales, Reproductivos e Implicaciones Legales de la Norma 046-SSA2-200S, Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046)”, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, contando el archivo de evidencias acorde a lo solicitado por el grupo de trabajo con programa académico, metodología y criterios de evaluación, perfil de participantes convocados y evidencias fotográficas.

Diplomado en: “Derechos Humanos, Procuración de Justicia con Perspectiva de Género”, impartido en coordinación con la Universidad Veracruzana, contando el archivo de evidencias acorde a lo solicitado por el grupo de trabajo como programa académico, metodología y criterios de evaluación, síntesis curricular de los ponentes y evidencia fotográfica.

Curso: “Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos e Igualdad de Género entre la Población Indígena”, en coordinación con la Procuraduría General de la República, contando el archivo digital con programa académico, metodología y criterios de evaluación, Material didáctico, evidencias Fotográficas.

Curso: “Diligencias con Perspectiva de Género”, al personal adscrito coordinado por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, carpeta de evidencia digital con programa académico, duración de seis horas, contenido temático, evidencia fotográfica.

Plática Informativa: “Funcionamiento de Fiscales Itinerantes y la Vinculación con el IVM”, conforme al programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF, carpeta con Contenido temático y evidencias fotográficas.

Durante el 2018, el 27 de junio de 2018, en la sala de juntas de la Fiscalía General del Estado, con horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, se realizó el Curso-Taller “Erradicando Estereotipas-Arraigando Masculinidades”, facilitado por el maestro Francisco Contreras Sánchez, adscrito a la Dirección del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Dirección del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide), dirigido al personal de la Policía Ministerial, en el cual se contó con la participación de 33 elementos hombres con perfil de investigadores.

El objetivo del Curso-Taller fue reflexionar sobre la violencia dirigida hacia las mujeres y las formas en que se pueden prevenir esas conductas, basándose en una propuesta del buen trato.

De dicho curso- taller se generó una carpeta con 11 apartados que contiene la evidencia que a continuación se enumera:

1. Nueve oficios girados dentro de los que se encuentran los oficios invitación y oficios de organización y logística necesarios para el evento.

2. Carta descriptiva del Curso-Taller “Erradicando estereotipos-Arraigando Masculinidades”.

3. Síntesis curricular del maestro Francisco Contreras Sánchez

4. Programa del día 27 de junio de 2018, curso-taller “Erradicando Estereotipos Arraigando Masculinidades”.

5. Palabras de bienvenida e inauguración del evento por parte de la maestra Dulce María Silva de la Miyar, fiscal coordinadora especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos.

6. Lista de asistencia en la que se encuentra registrada la asistencia de 33 policías participantes.

7. 33 evaluaciones aplicadas previas al curso-taller “Erradicando Estereotipos-Arraigando Masculinidades”.

8. 31 evaluaciones aplicadas posteriores al curso-taller “Erradicando Estereotipos Arraigando Masculinidades”.

9. Copia del reconocimiento otorgado al maestro Francisco Contreras Sánchez, así como ejemplo del reconocimiento entregado a los asistentes al curso- taller.

10. Evidencia de la lona alusiva al curso-taller “Erradicando Estereotipos Arraigando Masculinidades”

11. Evidencia fotográfica de los asistentes al curso-taller “Erradicando Estereotipos Arraigando Masculinidades”.

En fecha 27 de junio de 2018, se organizó el curso-taller “La Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y cumplimiento de las medidas y órdenes de protección” , en el que se registró la asistencia de 12 mujeres policías Ministeriales, organizado en las instalaciones en la aula de capacitación del Instituto de Formación Profesional, de la Fiscalía General del Estado, con una duración de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

El objetivo del curso-taller, es el de fortalecer las capacidades institucionales de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado para aplicar la perspectiva de género en la investigación, generándose una carpeta con 10 apartados que contienen la evidencia del curso-taller “La investigación ministerial con perspectiva de género y cumplimiento de las medidas y órdenes de protección”.

1. Programa a desarrollarse en el curso-taller “La investigación ministerial con perspectiva de género y cumplimiento de las medidas y órdenes de protección” y Temario.

2. Lista de asistencia en el que se encuentra el registro de las 12 mujeres policías.

3.- Lista programada donde se contemplaban 14 asistentes.

4. 12 Pretest aplicados previamente al curso.

5. 12 Postest aplicados posterior al curso.

6.- El registro de 12 evaluaciones a las instructoras del curso-taller.

7. Evidencia fotográfica.

8. Evidencia curricular de las instructoras.

9. Discurso de bienvenida e induración del curso-taller.

10. Reseña del contenido impartido.

El día 8 de mayo del 2018, se organizó el curso de capacitación denominado “Atención e investigación del delito de feminicidio” dirigido al personal de las diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado, y personal de las autoridades estatales que se vinculan a la atención e investigación del delito de feminicidio, dicho evento tuvo verificativo en el auditorio del edificio C del Poder Judicial del Estado, ubicado en avenida Lázaro Cárdenas número 78, colonia El Mirador, de esta ciudad capital.

El objetivo de dicha capacitación fue la de reiterar la obligatoriedad de iniciar la investigación de toda muerte de mujer como feminicidio a descartar, esto para aplicar las diligencias con perspectiva de género, como lo ordena los protocolos de actuación desde su inicio.

Del curso de capacitación “Atención e investigación del delito de feminicidio” se cuenta con una carpeta que contiene la evidencia generada de dicho evento en 6 apartados.

1. Oficios preliminares mediante los cuales se genera colaboración para la realización del curso de capacitación.

2. Síntesis curricular de la ponente maestra María Sol Berenice Salgado Ambros.

3. Oficios invitación a las áreas directivas de la Fiscalía General del Estado y autoridades estatales, para la designación del personal que asistirá al curso de capacitación.

4. Programa del día, y ejemplo del diagnóstico aplicado a los asistentes

5. Listas de asistencia donde se encuentra el registro de 108 personas.

6. Evidencia fotográfica.

7. Test diagnóstico. (69)

Capacitación sobre medidas de protección dictadas a favor de niñas, niños y adolescentes, dirigido a personal operativo de la Fiscalía General del Estado de la zona Veracruz, Xalapa, Cosamaloapan y Córdoba. Contando con Pre y Post Test, listas de asistencia, programa, currículo de las ponentes, material de apoyo, cartas descriptivas.

Como parte de las acciones donde la Fiscalía General del Estado participó como autoridad responsable se encuentra el foro “Medidas reeducativas y centros de reeducación para personas que ejercen violencia”, el cual tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión donde se presentara información sobre las medidas reeducativas para personas que ejercen violencia a fin de orientar las acciones institucionales que del cumplimiento al marco legal en la materia.

El foro contó con dos paneles uno titulado “¿Qué son las medidas reeducativas y centros de reeducación para las personas agresoras?”, moderado por la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos y un segundo panel denominado “Experiencias de medidas reeducativas”, moderado por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, donde se llevaron a cabo las ponencias “Experiencias de la reeducación de hombres generadores de violencia en el centro penitenciario La Toma, intervención de reeducación a hombres generadores de violencia” y “Nuevas masculinidades”, impartidos por especialistas en la materia. Por parte de la Fiscalía General participaron 25 funcionarias y funcionarios, 16 hombres, 9 mujeres de diferentes áreas operativas y administrativas de la institución

Dicho foro se realizó en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública el 6 de junio del 2018 en un horario de 8:30 a 15:00 horas, coordinándose también para su realización la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, Secretaria de Salud, el DIF estatal, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y el Poder Judicial del Estado de Veracruz, así como representantes de los 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Es importante destacar este esfuerzo, ya que es el primer foro estatal que se realizó sobre el tema, impactando también a funcionariado de todas las instituciones y municipios antes mencionados.

La carpeta contiene programa del evento, boletín informativo y evidencia fotográfica, lista de asistencia de personal de la Fiscalía General del Estado, reseñas curriculares del segundo panel sobre “Experiencias de medidas reeducativas, material didáctico de apoyo y video del evento”.

Evidencias. 40 Diligencias Pg, 41 Diplomado, 42 Funcionamiento, 43 Replicadores, 44 Sistema Penal, 45 Feminicidio, 46 masculinidades, 47 investigación ministerial con perspectiva de género, 50 capacitación medidas de protección para niñas y niños, 51 foro sobre medidas reeducativas.

IV. Conclusión

Institucionalizar procesos de atención a las mujeres víctimas de violencia. Diseño de rutas críticas. Mecanismos de evaluación de aplicación de protocolos.

Elaboración de manuales de procedimientos o protocolos de actuación.

La Fiscalía General del Estado cuenta con el Protocolo de Diligencias Básicas a Seguir por el Ministerio Público en la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual, contra la familia, de violencia de género y feminicidio y el protocolo de atención a víctimas de delitos de violencia de género, familiar, sexual, trata de personas y feminicidio, el cual fue expedido a través del acuerdo 11/2012 el cual está publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado numero extensión 228 de fecha 11 de julio de 2012, los cuales están actualmente en actualización con el sistema de justicia penal oral y adversarial, la Ley General de Atención a Víctimas.

Segundo indicador: Difusión de estos instrumentos entre el personal de las distintas instancias de atención.

En este apartado dentro de los trabajos para dar atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se realizaron las siguientes rutas críticas: Ruta sobre las medidas y órdenes de protección, Ruta crítica que siguen las mujeres para el acceso efectivo a la justicia. La primera donde se consideran las autoridades que coadyuvan en la impartición, seguimiento y ejecución de las medidas, así como las diferentes hipótesis respecto a las usuarias y etapas del procedimiento penal, la segunda igual contempla las autoridades de primer contacto que orientan, canalizan o atienden directamente a la víctima, los derechos de estas, la instancia encargada de brindar asesoría jurídica, las diferentes etapas del procedimiento penal hasta la de ejecución de sanciones. Instrumentos que se han difundido entre las autoridades que se coordinan para la atención de mujeres que sufren algún tipo de violencia principalmente en los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, las cuales han sido realizadas por convocatoria de la Dirección de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos.

Evidencia: Gaceta oficial numero ext. 228 de fecha 11 de julio de 2012, oficio número FGE/FCEIAIDH//2018 mediante el cual se remite a la Dirección General Jurídica el borrador de los protocolos actualizados, Ruta sobre las medidas y órdenes de protección y Ruta crítica que siguen las mujeres para el acceso efectivo a la justicia.

Creación de mecanismos para su evaluación y seguimiento.

A través de este indicador el GIM hace referencia a la evaluación de la aplicación de los protocolos, y el seguimiento que realiza el Comité Técnico de Evaluación de Protocolos. Es importante mencionar que dicho Comité se constituye de todas las Áreas Operativas y Administrativas de la Fiscalía General del Estado, fundamentado en el acuerdo 11/2012, derivado de los trabajos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y los indicadores, metas y acciones establecidos en el Programa de Trabajo para la Atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, con el acompañamiento de la consultoría Brainware se realizó la revisión de investigaciones ministeriales y carpetas de investigación del periodo comprendido de 2015-2017.

En relación a este punto se estableció la metodología para la revisión de Investigaciones Ministeriales y Carpetas de Investigación de acuerdo a un muestreo aleatorio simple, para el cual, se estableció una muestra representativa consistente en el 10 por ciento del total de la población de la Carpetas de Investigación y Averiguación Previas (1291 en total), las cuales se encuentran distribuidas entre los 11 municipios objeto de la Declaratoria de Alerta de Género de la siguiente manera:

Feminicidio: 110 en total, de las cuales se seleccionaron 11 entre investigaciones ministeriales y carpetas de investigación.

Homicidios Dolosos: de un total de 86 fueron seleccionadas 9 entre investigaciones ministeriales y carpetas de investigación.

Pederastia: 287 en total de las cuales se seleccionaron 83 entre investigaciones ministeriales y carpetas de investigación.

Violación: 286 en total de las cuales se seleccionaron 27 carpetas entre investigaciones ministeriales y carpetas de investigación.

Dichas investigaciones ministeriales y carpetas de investigación fueron revisadas y evaluadas por un grupo de profesionistas que analizó todas y cada una de las diligencias que las integraban, siguiendo una metodología para dicha revisión y dictamen final, lo cual quedó plasmado en indicadores de homicidio y feminicidio, pederastia y violación, elaborados para tal efecto, en el que se señaló diligencias realizadas, diligencias pendientes, así como las posibles líneas de investigación y determinación de acuerdo al caso, el análisis de dicha revisión servirá a efecto de agilizar el trámite y realizar las demás diligencias para su resolución e información a víctimas.

El relación al diagnóstico resultado de la revisión de las carpetas y en el que se analizaron las diligencias realizadas por las agentes del Ministerio Público y fiscales investigadoras, el tres de enero del año en curso se generó un informe detallado de las carpetas revisadas, mismo que se remitió a la Visitaduría General de la Fiscalía mediante oficio FGE/FCEAIDH/03/2018, para dar seguimiento y aplicación de las sanciones que resulten procedentes.

En este mismo apartado, derivado de la revisión de carpetas de investigación de acuerdo a la metodología implementada para la selección y revisión de las mismas, se giró el oficio número FGE/FCEAIDH/03/2018, mediante el cual se remiten a la Visitaduría General los Instrumentos aplicados en la revisión de las carpetas iniciadas por los delitos de feminicidio, homicidio doloso, violación y pederastia.

Dando como resultado un proceso de seguimiento a fin de poder determinar de manera exacta los hechos, conductas y comisiones atribuibles al o los servidores públicos la probable norma transgredida, si la acción administrativa se encuentra vigente y acorde a la normatividad administrativa, o si se actualiza la comisión de hechos que la ley señala como delitos, realizando en primer lugar un análisis del material referido por parte de un fiscal adscrito a la Visitaduría General, generándose a su vez requerimientos a los fiscales regionales de la Zona Norte Tuxpan, Zona Centro-Córdoba, Veracruz, Xalapa, Zona Sur-

Coatzacoalcos para concentrar en dicha área copias certificadas de 129 carpetas de investigación.

El trámite que se está realizando actualmente es el análisis de cada una de ellas, para ir comparándolas con la información proporcionada en su momento se hizo llegar a la Visitaduría General, respecto de las posibles irregularidades que se señalan, así como delimitar las que se observen en cada una de ellas y cuáles son las o los servidores públicos que resultarán ser probables responsables, observándose lo establecido en el artículo 36, fracciones VI, IX y X de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el 21 de diciembre de 2017, en el cual se establece, que esta Visitaduría General es el órgano de inspección, supervisión y evaluación de la Fiscalía General del Estado, facultado para recibir por cualquier vía, las quejas y denuncias que formulen los particulares y las autoridades sobre actos u omisiones en el desempeño de las funciones de los servidores públicos de esta institución, practicando las diligencias necesarias para su investigación, integrando los expedientes correspondientes a fin de solicitar, en caso de ser necesario, el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa ante el órgano substanciador o, en su caso, una investigación penal a la Fiscalía correspondiente, numerales que se transcriben para mejor proveer.

Evidencias: 27 Desarrollo de herramientas 5.1, 28 Diagnostico 5.2, 29 Metodología 5.3, 30 Equipo 5.5, 31 oficio FGE/FCEAIDH/03/2018,

VIII. Conclusión. Articulación de las distintas áreas de la Fiscalía General del Estado. Ampliar el número de Fiscalías Especializadas así como de las Agencias o Fiscalías Itinerantes.

La Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos trabajó de manera coordinada con la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas a través del Programa de Trabajo del estado de Veracruz para la implementación de las Medidas de la AVGM por Violencia Feminicida, programa que contiene actividades donde la Fiscalía General del Estado es responsable de algunas actividades o es institución coadyuvante, acciones donde se han involucrado a diferentes áreas tanto operativas como administrativas de la Fiscalía, como es la Dirección de Administración, la Dirección General Jurídica, la Dirección del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica.

Evidencias: Programa de Trabajo y todas las minutas de trabajo que se han realizado en la FGE.

Respecto al monitoreo y la evaluación de resultados del Comité Técnico Estatal creado por la Fiscalía General del Estado. El Comité Técnico de Análisis y Evaluación de los Protocolos es la instancia técnica de examen y seguimiento de la debida aplicación de los mismos, el cual está constituido por los titulares de las diferentes áreas operativas y administrativas de la Fiscalía General del Estado y como tal, las acciones que se han instrumentado a partir del Seguimiento del Programa de Trabajo del Estado de Veracruz para la implementación de las Medidas de la AVGM por Violencia Feminicida se han llevado al Comité Técnico como se muestra en la minuta de trabajo del pasado mes de noviembre de 2017.

Evidencia: Acta estenográfica de la sesión del Comité Técnico.

En relación al incremento del número de fiscales especializadas y agencias del Ministerio Público itinerante. Como parte del reforzamiento de las Fiscalías Coordinadoras Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, se creó la Fiscalía Itinerante. Zongolica 11, la cual conocerá particularmente de aquellos delitos donde se encuentren involucrados indígenas que se auto describan, pertenezcan y se identifiquen así mismos por su etnia originaria, tendrá su residencia en el municipio de Zongolica, Veracruz, y su competencia territorial comprenderá los municipios de Atlahuilco, Astasinga, Tehuipango, Tlaquilpa y Xoxocotla con sus respectivas comunidades.

Ahora bien, además de la creación de la Fiscalía Itinerante Zongolica 11, respecto a las acciones que se realizan en población indígena a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos para dar atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, atendiendo al programa específico se han realizado lo siguiente:

Se generaron vínculos de coordinación entre los fiscales itinerantes con las fiscales especializadas para procurar una mejor investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños y de trata de personas, así como la realización de reuniones con la finalidad de analizar carpetas de investigación o investigaciones ministeriales iniciadas por delitos de violencia contra las mujeres.

También se instruyó a los fiscales itinerantes para la realización de capacitaciones, conferencias con autoridades locales y ciudadanía, a fin de prevenir la violencia contra las mujeres, sobre los siguientes temas: Delitos de género, derechos humanos y aborto.

El personal de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos ha coadyuvado con los Equipos Municipales Interdisciplinarios (EMI) para permear en población y comunidades indígenas las principales acciones derivadas de la Declaratoria con el objetivo de que conozcan a sus autoridades locales y se puedan difundir los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como políticas de igualdad, no discriminación y prevención de la violencia de género.

Específicamente en coordinación con el Equipo Municipal Interdisciplinario se han realizado 22 actividades por las Fiscalías Itinerantes de Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Papantla, Veracruz, consistiendo en:

-San Andrés Tuxtla: 7 reuniones para coordinación y análisis de la debida integración de carpetas de investigación, 1 capacitación sobre el tema “Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, 2 reuniones participando como ponente sobre la Ruta Crítica para el seguimiento de las medidas y órdenes de protección.

-Orizaba: 5 Cursos con funcionariado sobre tema “Trata de Personas”, “Norma 046” y “Violencia Familiar”, 3 visitas a comunidades para asesoría y orientación, 2 reuniones de coordinación con las fiscales especializadas en investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños y de trata de personas, 1 reunión en el municipio de Tezonapa sobre asesoría respecto a Derechos Humanos de las Mujeres.

-Tantoyuca: 2 reuniones de coordinación con las Fiscales Especializadas en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, 2 reuniones para análisis de carpetas de investigación competencia de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, 1 foro de consulta con perspectiva de género (asesoría Jurídica y orientación).

-Papantla: 2 reuniones de trabajo participando como ponente sobre el tema “La ruta crítica que siguen las mujeres para el acceso efectivo a la justicia”, reunión que se realiza en el marco de las acciones para dar atención a la declaratoria, dirigidas a ciudadanía y funcionarios municipales.

Destacando el modelo de las Fiscalías Itinerantes como las autoridades de mayor identidad, empatía y confianza entre los pobladores, así como su organización la cual cuenta con un Fiscal itinerante, Auxiliares de Fiscales e Intérpretes certificados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Por lo que corresponde a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, se reforzará con la Unidad de Análisis y Contexto, para la investigación de feminicidios que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, permita identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

La Fiscalía General del Estado, en un primer paso, incorporó a los trabajos del Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento de la aplicación de los Protocolos Especializados informar en términos generales sobre los antecedentes y líneas de análisis de la Unidad Contexto, con el objetivo de dar a conocer dicho modelo entre los diferentes mandos superiores, operativos y administrativos de la institución, impulsando también la designación de personal de dichas áreas que coadyuve con los especialistas de las diferentes disciplinas que integraran la Unidad de Análisis y Contexto.

Es importante mencionar que el Comité Técnico es el organismo en la Fiscalía General que se encarga de dar seguimiento y sanción a la aplicación de diligencias básicas enunciativas mas no limitativas en la investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas y niños, delitos de genero donde se encuentra el feminicidio y delitos en materia de trata de personas.

En este punto derivado del trabajo para la atención de la AVGM, la Fiscalía General del Estado y grupo interinstitucional coadyuvo con la consultoría Brainware en la elaboración de un Documento que contiene el acompañamiento para la creación de la Unidad de Contexto, así como el diseño de las herramientas que permita valorar las debidas diligencias empleadas y el estado procesal en los casos de reapertura, archivo, o reserva, consignación, judicialización o continuación de la investigación en casos de búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas, de feminicidios, homicidios dolosos contra mujeres y delitos sexuales, donde se plasma cual será la estructura de la unidad, su marco normativo, la metodología de análisis a seguir y estrategias de trabajo así como el proceso de selección y conformación de esta y definición de perfiles de sus integrantes.

Derivado de la reunión sobre buenas prácticas en la atención de la alerta de violencia de género realizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se solicitó a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia perteneciente a la Fiscalía del estado de México, instancia de la que depende jerárquicamente la Unidad de Análisis y Contexto del Estado de México, un espacio en la agenda de dicho organismo para presenciar una sesión de trabajo y conocer la operatividad de la misma, lo anterior por ser la única que opera formalmente en el país.

Contando actualmente con respuesta por parte de la coordinadora de dicho organismo, maestra Lesly Mirel Ruiz Brindis, donde se muestra disposición para la coordinación entre ambas fiscalías para la definición de una fecha próxima.

Evidencias: Acuerdo 8/2017 por el cual el Fiscal General del Estado crea la Fiscalía Itinerante Zongolica 11. 34 Acompañamiento 5.4, 35 Acta, 36 Documento UC-FGE, 37 Oficios de Designación; 38 Oficio FGE/FCEAIDH/ll05/2018, 39 RESPUESTA ELECTRONICA FGJ-EDOMEX

IX. Conclusión. Banco Estatal de Datos.

Derivado de la atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, se realizaron actividades coordinadas con el Instituto Veracruzano de las Mujeres con el objetivo de alimentar el Banco Estatal de Datos, detectándose lo siguiente:

incompatibilidad entre el sistema de informática de la Fiscalía General del Estado y el BED, específicamente por que la Fiscalía captura en función de delitos acorde al Código Penal del Estado de Veracruz, y el BED en función de los tipos y modalidades de violencia de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Revisándose entre las dos dependencias el catálogo de delitos y los tipos y modalidades para que se agregue como campo principal el delito iniciado, así como definiéndose que delitos serían los que se reportarían al BED, y el estatus de los casos.

Realizándose también modificaciones a los formularios de inicio IM01, proponiéndose los formatos CI01, CI03 y CI04, donde se contemplan apartados para verter información relativa a delitos de género, NOM 046, homicidio agravado por parentesco y medidas y órdenes de protección, los cuales se implementarán a partir de que se concluya la reingeniería del Sistema de Informática e Infraestructura de la Fiscalía General del Estado.

No se asignó a Fiscalía números de usuarios para la captura directa, sino que en razón de la cantidad de inicios a nivel Estatal la migración de datos podrá realizarse a través de una plantilla de Excel o a través del programa ACCES.

Respecto a este punto, se encuentra pendiente por parte del Instituto Veracruzano de las Mujeres la asignación de un usuario a la Fiscalía General del Estado; así como capacitación sobre el llenado del banco con perspectiva de género al personal de enlace de informática de la Fiscalía General del Estado.

Evidencias: Minutas de trabajo de fecha 5 de marzo 2018, 13 de nov., 31 oct., 04 de dic., 2017

X. Conclusión. Registro de medidas y órdenes de protección.

Se realiza una reingeniería en el Sistema de Informática e Infraestructura de la Fiscalía General del Estado, para lo cual se actualizó el formato C.I 01 Formato de Carpeta de Investigación, C.I. 03 Formato de Datos Adicionales en Relación a Delitos de Violencia Sexual y Formato de Reporte de Medidas de Protección, Cautelares y Providencias Precautorias y se agrega el Formato C.I. 04 para el Reporte de Medidas de Protección, Cautelares y Providencias Precautorias que permitirá sistematizar las medidas de protección e identificarlas de acuerdo al artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la autoridad que la solicita y autoridades que coadyuvan en su emisión, cumplimiento y seguimiento.

Dicha acción permitirá tener datos certeros sobre el número de órdenes que se emitan, el tipo de orden y cuántas fueron efectivas y cuáles no.

También en este rubro, como parte de las acciones para la realización de un diagnóstico sobre la emisión y seguimiento de las medidas y órdenes de protección se realizó con el acompañamiento de la consultoría Brainware y el grupo conformado por representantes de las diferentes instituciones que coadyuvan en este tema se realizaron:

-6 reuniones de trabajo para el diseño de la ruta crítica sobre medidas y órdenes de protección.

-Documento que contiene el mapa de actores en la impartición de medidas de protección.

—Diagnóstico con perspectiva de género, derechos humanos y sistema de justicia penal, respecto al fortalecimiento del registro de órdenes de protección.

-Ruta crítica sobre medidas y órdenes de protección.

- Ruta crítica que siguen las mujeres para el acceso efectivo a la justicia.

Evidencias: 2 minutas, 2.1 minuta, 2.2. Minuta mapa de actores, 3 protocolo, 4 ruta crítica, 5 mapa de actores, 6 diagnostico, 7 ruta crítica para el acceso a la justicia. 8 formato cI04, 9 formato cI01, 10 formato cI03, 11 instructivo, 12 lineamientos.

Con respecto al diagnóstico de la efectividad que ha tenido el protocolo de actuación para la implementación de órdenes de protección. En este indicador se coadyuvó principalmente con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, para la actualización del protocolo de actuación para la implementación de las órdenes y medidas de protección para las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia en el estado de Veracruz.

XII. Décima Segunda Conclusión. Generar campañas de comunicación en materia de concientización de género y prevención de la violencia contra las mujeres.

Derivado de los productos alusivos a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que se trabajaron en diferentes mesas de trabajo convocadas por la Dirección de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, así como la Oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado a través de la Coordinación de Comunicación Social, difundió los siguientes productos, los cuales se difundieron en las redes sociales y sitios web oficiales durante los meses de junio- agosto de 2018:

Cartel Informativo # 1 y 2 con nombre de la publicación ¿Qué es la alerta de violencia de género?

Spot Video # 1 con nombre de la Publicación “Conoce las 8 modalidades de la violencia reconocidas en Veracruz”.

Spot Video #2 con nombre de publicación “En Veracruz declaramos Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Spot Video #3 con nombre de publicación “Norma Oficial Mexicana 046”.

Spot Video #4 con nombre de Publicación “Conoce los 6 tipos de violencia”

Spot Video #5 con nombre de Publicación “Alerta de Violencia de Género por la Modalidad Feminicida”.

Spot Video #6 con nombre de Publicación “La violencia contra las mujeres no es normal”

Obteniendo en Facebook:

91 me gusta

242 veces compartidos

4695 reproducciones

12 comentarios

Siendo el Spot Video # 1 el que más impacto tuvo al tener 958 reproducciones, 48 veces compartido y 12 me gusta, a diferencia del Spot Video # 5 el que menos impacto obtuvo al contar con 182 reproducciones, 2 veces compartido y 3 me gusta.

En Twitter:

225 me gusta

100 retuites

2073 reproducciones

En Twitter el spot video #5 fue el que más personas alcanzó al generar 385 reproducciones, 21 me gusta y 13 retuites, y el spot video # 3, el de menos impacto, al generar solo 5 me gusta, 5 retuites y 0 reproducciones.

Los productos antes descritos también fueron publicados en la página oficial www.fiscaliaveracruz.gob.mx a través de las ligas insertas en el informe de fecha 10 de agosto de 2018. Estos productos también fueron difundidos en diferentes fechas en el grupo oficial de wattsapp alcanzando a 150 integrantes de una comunidad con representantes de medios de comunicación local y nacional.

Evidencia. Informe de Comunicación Social de la FGE

XIII. Décima Tercera Conclusión. Continuar con los esfuerzos para crear y ejecutar el proyecto del Centro de Justicia para las Mujeres.

Dentro de los compromisos contraídos por el estado respecto al acceso a la justicia para las mujeres, se encuentra el proyecto “Centro de Justicia para las Mujeres”, cuyo objetivo es concentrar en una misma institución diversas dependencias que puedan brindar en un solo espacio servicios de procuración de justicia, salud, psicológicos, sociales, asesoría jurídica, laboral, capacitación para el trabajo, albergue temporal entre otros. Proyecto en el que se invierten recursos federales pertenecientes al subsidio que destina tanto la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para procurar el acceso a la justicia para las mujeres como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En septiembre de 2017 se inició la construcción de dicho Centro, el cual se ubica en la calle Colmerillos, sin número, de la Zona Habitacional Nuevo Xalapa, en Xalapa, Veracruz. Dicho inmueble contempla un predio de 4 mil m2 y 2 mil 463.58 m2 de construcción total en tres niveles. Respecto al avance de obra en diciembre de 2017 se contaba con el 100 por ciento de la primera y segunda etapa. Contando para esta segunda etapa con 6,177,754 millones provenientes del Fondo de Aportaciones para Seguridad Publica, haciendo un total de $33,757,858 millones de pesos, para ejercer lo que resta del 2018.

Se incluyó dentro del Plan de Trabajo 2018 para dar atención a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género acciones tendientes a la actualización del convenio de colaboración, decreto y convocatoria de autoridades participantes en el proyecto para trabajar con el acompañamiento de la consultoría Brainware, para lo cual se remitió a personal a cargo del proyecto dichos documentos, realizándose a la fecha dos reuniones de trabajo.

Respecto al reporte de avance físico del Proyecto “Construcción del Centro de Justicia para las Mujeres”, con un total de 2 mil 463.58 m2 de construcción. Concluidas al 100 por ciento la primer y segunda etapas. La primera etapa consistió en trabajos de terracería, iniciando por el retiro de la maleza existente, trazos y nivelación topográfica sobre el predio, estableciendo niveles, bancos, puntos de referencia con estación Total. Despalme de 20 centímetros de profundidad, corte de terreno para nivelar, conformación del terraplén con material producto del primero. La base cementada se tendió con material graduado de 2 1/2” a finos y el 3 por ciento de su peso en cemento gris, mezclado con moto conformadora, agregando agua paulatinamente hasta aproximadamente el 20 por ciento del volumen material pétreo. Se procedió también a realizar trabajos de cimentación. La segunda etapa consistió en la implementación de trabes de acero estructural, colocación de lámina losa cero 25 cal .22, se colocaron los pernos conectores y el fijado de malla electro soldada 6x6/6-6. Se realizaron también detalles en muro con aplanados con mortero, cemento, arena 1:3 o yeso a plomo y nivel, emboquillados y perfilados, el forjado de escalones, se colocaron losetas para piso, azulejos, se realizó también trabajo con cuadrilla de alumineros para la colocación de cancelería de aluminio de 3 “color natural con video de 6 y 8”.

Evidencias: 22 Planos, 23 organigrama, 24 informe de avance de obra 1,2 2017, 25 informe de avance de obra 2018, 26 vid ea, 26-A Envío de Convenio, Planos y Decreto del CJM, 24 informe de avance de obra 1,22017.

(Se turna a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para reconocer de manera conjunta el estado de emergencia en que se encuentra México por los feminicidios

Diputada María Dolores Padierna Luna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio JOG.3050/2018, de fecha 21 de noviembre de 2018, signado por el jefe de Oficina del Gobernador del estado y recibido en esta Secretaría a mi cargo el día 27 de noviembre de 2018, a través del cual se remite oficio número DGPL 64-II-8-3385, de fecha 6 de noviembre de 2018, signado por usted en el que nos informa que se aprobó acuerdo, que a la letra dice:

“Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a los titulares de las 32 entidades federativas la atención prioritaria con todos los elementos institucionales y alcances de su responsabilidad a la actual situación de violencia feminicida en el país con carácter de emergencia nacional, con la intención de dar prioridad al impulso de los trabajos que sean requeridos para el óptimo desahogo de las actividades que tengan como finalidad la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a los titulares de las 32 entidades federativas que reconozcan como prioridad la imperante necesidad de ejercer el presupuesto con perspectiva de género, para atender de manera óptima la declaratoria de estado de emergencia nacional con respecto a los feminicidios en el país.”

En referencia al punto de acuerdo aprobado, enunciamos que el gobierno del estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres trabaja arduamente en la prevención, atención y sanción de la violencia de género en contra de las mujeres y niñas, y los feminicidios. A continuación, se enumeran las acciones instrumentadas que el gobierno del licenciado Alejandro Tello Cristerna efectúa para dar cumplimiento a dicho fin:

Primera. Acorde con lo previsto en los artículos 49, fracción I, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 26, fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Zacatecas, y 36, fracción I, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, corresponde a la Secretaría General de Gobierno del Estado la conducción de la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado; de tal manera que el gobierno del estado cuenta con diversos instrumentos y mecanismos integrales e interinstitucionales, con participación ciudadana, para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia:

1. Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev). De conformidad con lo establecido en los artículos 17 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el estado de Zacatecas y 12 del Reglamento Interno del Sistema Estatal, el Sepasev es la instancia que tiene por objeto la coordinación, planeación, implementación y evaluación de lineamientos, políticas, programas, modelos, servicios, campañas y acciones para la prevención, atención y erradicación, de la violencia contra las mujeres; el Sistema, deberá sesionar de manera ordinaria cuando menos tres veces al año y de manera extraordinaria las veces que sea necesario para el desarrollo óptimo de sus funciones.

Se ha sesionado en siete ocasiones de manera ordinaria y tres extraordinarias, del periodo de noviembre de 2016 a diciembre de 2018.

Sesiones Ordinarias

- El 25 de noviembre de 2016 se llevaron a cabo la décima primera y décima segunda sesiones, los acuerdos fueron: La conformación de la Comisión de Feminicidios, la cual ha sesionado de manera ordinaria el 20 de enero y 8 de febrero de este año. Los acuerdos relevantes fueron: realizar las acciones necesarias a efecto de que se elaborara el diagnóstico de la situación de violencia en contra de las mujeres en el estado así como el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia, contar con campañas de información, solicitar a todas las dependencias, entidades y órganos autónomos sobre las acciones que en el ámbito de su competencia llevaron a cabo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado; proponer la armonización legislativa en la materia: presentar cifras oficiales respecto de los delitos de feminicidios cometidos en la entidad.

- El 21 de junio de 2017 se efectuó la décima tercera sesión ordinaria, en la que se presentaron las conclusiones del grupo de trabajo con relación a la solicitud de alerta de género; los acuerdos fueron: con motivo de la renovación de la designación de las tres organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las dos personas académicas para conformar el Sepasev se informó a quien integra el Sepasev del procedimiento a seguir acorde con lo previsto en el artículo 11 del Reglamento de Ley y se aprobó la lista presentada por el gobernador del estado de seis organizaciones de la sociedad civil, a efecto de que se designaran a tres representantes propietarias y cuatro personas académicas para que se designen a dos representantes propietarias. Propuesta que se conformó con personas que cuentan con una amplia trayectoria en la generación de políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

- El 14 de julio de 2017 se efectuó la décima cuarta sesión ordinaria, los acuerdos fueron: 1. Se eligieron a través del mecanismo de la urna electrónica a las 3 organizaciones de la sociedad civil con sus respectivas suplentes ‘y a las dos personas académicas con sus respectivas suplentes que integran el Sepasev. Asimismo, se efectuó la toma de protesta respectiva. 2. Se aprobó la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, como invitados especiales.

- El 29 de agosto de 2017 se efectuó la décima quinta sesión ordinaria, en la que se presentó a las y a los integrantes del Sepasev, el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

- El 8 de noviembre de 2017 en la décima sexta sesión ordinaria, se aprobó el citado Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

- El 18 de abril de 2018 se llevó a cabo la décima séptima sesión ordinaria, en la que se presentó el primer informe anual de actividades del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la convocatoria para la conformación del Observatorio Ciudadano para dar seguimiento al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, y el Diagnóstico Preliminar sobre Violencias contra las Mujeres en el Estado de Zacatecas: Diagnóstico cuantitativo y cualitativo.

Sesión Extraordinaria

- El 1 de febrero de 2017 se efectuó la primera sesión, con motivo de la presentación de la solicitud de alerta de violencia género en once municipios del estado: Calera, Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas, el director de Seguimiento del Sistema Nacional de Violencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó a los integrantes del Sepasev los objetivos, alcances y ruta jurídica del procedimiento a nivel nacional relativo a la solicitud de alerta de violencia de género.

El 23 de mayo de 2018 se efectuó la segunda sesión extraordinaria, en atención a las recomendaciones de la CEDAW, se tomó protesta a las y los integrantes del Comité Técnico de Acompañamiento del Protocolo Alba para el estado de Zacatecas, con la finalidad de realizar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas. Asimismo, se llevaron a cabo los trabajos para dar seguimiento a la conformación de las Comisiones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Sepasev. En el mes de junio del presente año sesionó la Comisión de Prevención del Sepasev.

El 10 de agosto de 2018, se realizó la tercera sesión extraordinaria, para dar a conocer la notificación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el estado de Zacatecas y articular al Sistema para su cumplimiento. A dicha sesión asistió el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, en su calidad de presidente del Sistema Estatal de Violencia contra las Mujeres y quien solicitó el día 27 de julio del año en curso a la Secretaría de Gobernación, declarara la mencionada alerta en toda la entidad; la respuesta a tal petición se realizó el 8 de agosto de este año.

Sesiones de las Comisiones del Sepasev

El Sepasev para el óptimo logro de sus objetivos trabaja algunos asuntos en comisiones, a continuación, se enlistan las fechas en que han sesionado:

2. Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (PASE), que acorde con lo previsto en el artículo 30 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, es el instrumento operativo que tiene como fin contribuir en la disminución de la violencia de género a través de acciones coordinadas, interinstitucionales con la sociedad civil organizada y la academia para la prevención, atención y sanción de la misma y tiene como propósito la Política de prevención, atención, y sanción de la violencia contra las mujeres en Zacatecas. Fue aprobado el 8 de noviembre de 2017, en la décima sexta sesión ordinaria del Sepasev y publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado número 98, el 9 de diciembre de 2017.

El PASE se elaboró con la metodología del marco lógico lo que permitió realizar un análisis del problema de la violencia de género contra las mujeres en el estado, sus causas y consecuencias, así como establecer los mecanismos de evaluación de la política pública. Se conformó con 6 componentes y 67 actividades; los tres primeros componentes aluden a las políticas de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres; el cuarto componente se refiere a la violencia en el proceso migratorio y los últimos dos aluden a la disminución de la violencia al asegurar una base legal actualizada y estudios e información ­regionalizada y de mejor calidad de la violencia y sus factores causales. Componentes que se contextualizan con base en los ejes de prevención, atención, sanción y erradicación que se contemplan en el Plan Integral.

Segunda. La Secretaría de las Mujeres, en mayo 2018, participó en mesa de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del estado de Zacatecas, con relación a la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Zacatecas, al tipo de violencia sexual se adicionó el ciberacoso, violaciones a la privacidad sexual; como modalidades de la violencia se adicionó la violencia digital y obstétrica. Se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública al Sistema Estatal de Violencia contra las Mujeres, y se dotó de atribuciones en la materia a la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Salud y la propia Secretaría de Seguridad Pública,

Tercera. El 27 de septiembre del 2017 en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado del Zacatecas, en el Tomo CXXVII, número 77, suplemento 3, se publicó el decreto de creación del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres de Zacatecas, como órgano técnico desconcentrado de la Secretaría de las Mujeres del Poder Ejecutivo Estatal, con el objeto de administrar, integrar, sistematizar, analizar y difundir información y estadísticas sobre casos o incidencias de violencia contra las mujeres, de las instancias involucradas en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

El Banevim constituye una herramienta tecnológica donde instituciones integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), ingresan información sobre los casos de violencia en contra de las mujeres, atendidos o identificados en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, con el propósito de generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia.

Asimismo, el Banevim permite el registro de casos o incidencias para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas. A través de esta herramienta se realiza la sistematización, análisis y aprovechamiento de la información para la generación de políticas públicas, en materia de violencia contra las mujeres.

Para profesionalizar al personal, y a efectos de generar políticas públicas se capacitó a las y los integrantes del Banevim en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para conocer el software que permite georreferenciar información, con esto se puede identificar las zonas donde ocurren los feminicidios en la entidad y cualquier otro tipo de violencias; con ello, se tendrán mayores elementos para fortalecer las acciones que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Se cuenta con la página web del Banco Estatal http://banevim.zacatecas·gob.mx/Banevim/ en la que se puede consultar información como Marco Normativo, atribuciones, organigrama, instancias responsables, indicadores e informes del Banevim.

Al 30 de diciembre de 2018, el Banco contaba con 9 mil 191 capturas de casos de violencia contra las mujeres.

Cuarta. En materia de prevención, la Secretaría de las Mujeres cuenta con un Programa de Capacitación de Gobierno del estado de Zacatecas dividido en tres vertientes:

Perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia. Además, realiza de manera continua talleres, pláticas, sensibilización, capacitación y conferencias en materia de perspectiva de género, políticas públicas con perspectiva de género, lenguaje no sexista e incluyente, derechos humanos de las mujeres, empoderamiento de las mujeres, derechos humanos de las niñas y los niños, noviazgo no violento, hostigamiento y acoso sexual, violencia de género y violencia laboral contra las mujeres.

Quinta. En cuanto a la atención a mujeres víctimas de violencia, de conformidad con lo establecido en la fracción XV, del artículo 40, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, la Secretaría de las Mujeres tiene la atribución de “proporcionar acompañamiento a las mujeres en condición de violencia que así lo soliciten”. De tal manera, que los servicios que ofrece, de conformidad con lo establecido por leyes de atención de segundo nivel.

La Secretaría de las Mujeres a través de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMW) y las Unidades Móviles brinda atención a mujeres en situación de violencia de género:

Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia brinda atención a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos y, en caso de requerirlo se brinda un acompañamiento a las instituciones que cuentan con los servicios de procuración de justicia, salud y/o albergue. Los CAMW cuentan con una ruta homologada que incluye los servicios de trabajo social, asesoría jurídica y terapia psicológica, con la finalidad de brindar una atención integral a las usuarias, de manera empática y con calidez. Se ubican en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Loreto, Sombrerete, Jerez, Guadalupe, Valparaíso y Río Grande.

Además, se cuenta con un Protocolo de Actuación de los Centros de Atención que tiene como finalidad homologar los elementos teóricos básicos del personal que brinda atención a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, así como los principios a los que deberá apegarse el personal que preste sus servicios en los Centros de Atención, y la ruta de atención que se deberá seguir con un enfoque diferencial y especializado.

Unidades Móviles. A través de las Unidades Móviles de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe (2 unidades), se llega a las comunidades más lejanas de las cabeceras municipales, en las que se brindan pláticas de sensibilización con los temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia además de ofrecer los servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Ahora se cuenta con una planeación mensual que permite contar con un mayor número de asistentes, así como fortalecer los vínculos de colaboración con las y los delegados municipales, Centros de Salud, Educativos y de Desarrollo Social.

A través de esta actividad, se ha hecho entrega de materiales como trípticos los cuales contienen información sobre los tipos y modalidades de la violencia, derechos humanos de las mujeres, violentómetro, plan de seguridad y feminicidios.

Asimismo, se conformó un grupo multidisciplinario con la finalidad de realizar la supervisión y seguimiento de casos y brindar contención emocional al personal que presta sus servicios en los referidos centros.

Sexta. La Secretaría de las Mujeres a través del “Programa Anual para Prevenir y Atender la Violencia en contra de las Mujeres”, en el marco de ejecución del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, PAIMEF 2017, conformó la Red de Promotoras Voluntarias y Aliadas Sororarias con el objeto de promover la organización y participación de las mujeres, para que fortalezcan las capacidades y habilidades que poseen como líderes naturales y gestoras sociales de la problemática de violencia hacia las mujeres que existe en los municipios. Con ello, la Red de Promotoría por una Vida sin Violencia permitió realizar acciones de prevención a nivel local, a efecto de que la sociedad se involucrara en la detección de casos de violencia y demande su pronta atención.

Se realizó la Clínica Jurídica, con el objeto de especializar a las abogadas y abogados en litigio estratégico en derechos humanos y con perspectiva de género, se basó en dos ejes estratégicos: a) Acceso a la justicia, para realizar la revisión de casos de mujeres en situación de reclusión bajo la perspectiva de género y el principio de convencionalidad del derecho; y acompañar jurídicamente para la denuncia, revisión de procedimientos y solicitud de información en apoyo a mujeres víctimas de violencia de todo tipo y sus familias; y b) Armonización Legislativa, con la finalidad de analizar desde la perspectiva de género, los Códigos de Procedimientos vigentes en la entidad; identificar los vacíos legales, omisiones y fallas que presenta el Sistema de Justicia que impide el acceso a la justicia de las mujeres; realizar diagnósticos documentales en materia legislativa y de procedimientos para la actuación en caso de feminicidio y muerte violenta de mujeres, así como promover la armonización de la legislación existente con perspectiva de género.

Se desarrollaron 8 módulos y 16 sesiones en los que, con una visión humanista e integral, los profesionistas adquirieron el conocimiento teórico y práctico en la defensa y acompañamiento con casos concretos de mujeres en situación de reclusión, con temáticas tales como:

• Teoría y evolución de los derechos humanos,

• Género, roles y estereotipos de género. Sistema sexo-género (u ordenamiento de género).

• Conceptualización y desarrollo institucional de los derechos humanos y la perspectiva de género.

• Violencia de género: Instrumentos internacionales para combatirla y erradicarla.

• Acceso a la justicia: Avances y retos de la reforma en materia penal y de derechos humanos desde la perspectiva de género.

• Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad. Promoción, respeto, protección y garantías de los derechos humanos por parte del Estado.

• Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

• Litigio estratégico. Casos paradigmáticos.

• Puntos principales de Sentencia Campo Algodonero y Sentencia Mariana Lima

• Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género SCJN.

• Modelo de Protocolo Latlnoarnericano de Investigación de las muertes violentas de de que sean públicas es que a través de su difusión lleguen a todos los municipios del estado y con ello al mayor número de mujeres.

Estas convocatorias se basan en las reglas de operación que fueron aprobadas por el Comité del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer. Este Comité se integra con las Secretarías de Finanzas, de Economía, de Desarrollo Social, la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y la Secretaría de las Mujeres. Y además es el órgano revisor y el que aprueba la procedencia de las solicitudes de crédito. Dichas Reglas de Operación se elaboraron con una medida afirmativa a favor de las mujeres víctimas de violencia, mujeres migrantes en retorno, mujeres rurales, mujeres indígenas y mujeres periodistas.

La Secretaría de las Mujeres y con fundamento en lo previsto el artículo 40, fracciones I, incisos b), c), i) y XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Zacatecas, hasta el 2018, estableció los mecanismos de microfinanciamiento para proyectos productivos, así como fomentar la participación de las mujeres en la vida económica de la entidad, a través de los programas: “Iniciando tu Negocio” y “Fortalecimiento Empresarial”.

Con estos Programas, de diciembre 2016 a diciembre de 2018, se entregaron 1,384 microcréditos, en seis emisiones, se entregó la cantidad total de $29,431,000.00 (veintinueve millones cuatrocientos treinta y un mil pesos).

Capacitaciones y Talleres para el emprendimiento. Se llevaron a cabo 13 talleres dirigidos a mujeres con negocios con el objetivo de mejorar sus ventas en los municipios de Tabasco, Villanueva, Jerez, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Río Grande, Valparaíso, Fresnillo, Juan Aldama, Villa González Ortega, Luis Moya y Loreto, por conducto de la Secretaría de Economía Estatal y Nacional Financiera.

Además de 7 capacitaciones a mujeres empresarias en los temas de calidad en el servicio, empodera tu negocio, toma de decisiones, administración básica, empoderamiento para mujeres y los retos de la empresa familiar.

Convenios. Se firmó el convenio de colaboración SEMUJER-UAZ, cuyo objetivo es establecer las bases para la realización de programas y proyectos académicos y la investigación con la Universidad Autónoma de Zacatecas para impulsar la participación económica de las mujeres, así como instrumentar acciones y/o mecanismos con perspectiva de género que permitan alcanzar su desarrollo.

Se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración SEMUJER-Sedesol, cuyo objetivo es establecer las medidas de coordinación entre estas dependencias para llevar a cabo acciones de difusión y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, así como la promoción de la participación y empoderamiento económico de las mujeres, a través de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y de Desarrollo para las Mujeres y los Centros de Desarrollo Humano de la Sedesol.

Firma de convenio de colaboración SEMUJER-Migración, con el objeto de establecer las medidas de coordinación entre la Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Migración para llevar a cabo las acciones de difusión y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, así como la promoción de la participación y empoderamiento económico de las mujeres migrantes en retorno a través de los programas de apoyo y financiamiento que mejoren las condiciones económicas mediante proyectos productivos.

Así como la firma de convenio de colaboración Semujer-Secampo, con el objeto de establecer las bases generales de colaboración entre la Secretaría del Campo y Semujer, para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante el empoderamiento económico de las mujeres zacatecanas mediante financiamiento con tasa de interés preferencial y apoyos para mujeres rurales a través de los Programas de ejecución en beneficio, desarrollo y/o consolidación de proyectos productivos.

Se firmó el convenio de colaboración Semujer-CGJ-Finanzas para emitir sin costo actas de nacimiento y matrimonio a mujeres víctimas de violencia.

Expo Mujeres Empresarias. Se realizaron las Expo Mujeres Empresarias en los municipios de Zacatecas y Fresnillo.

En dichas expos se exhibieron productos elaborados por mujeres zacatecanas en el marco de la entrega de créditos, cuya finalidad fue difundir sus productos a las y los servidores públicos, así como promover y posicionar en el mercado los productos, artesanías, manualidades y servicios de las mujeres zacatecanas, con una participación de 320 mujeres de diferentes empresas de los giros de servicios, alimentos, comercio, transformación de la materia prima, entre otros.

En el marco de la primera Expo de Mujeres Empresarias se llevó a cabo un conversatorio para difundir los retos y buenas prácticas de las mujeres empresarias, con la participación de 6 empresarias zacatecanas.

La primera Expo-Mujeres Empresarias, en el municipio de Fresnillo, tuvo como objetivo promover y posicionar en el mercado local, los productos, artesanías, manualidades y servicios de las mujeres zacatecanas, se contó con la participación de 60 mujeres de diferentes empresas de los giros de servicios, alimentos y comercio.

Concurso. Se realizó el concurso “Premiando tu Esfuerzo” con el objetivo de reconocer e incentivar las iniciativas innovadoras de proyectos y/o negocios que promuevan la autonomía económica de las mujeres.

Octava. Se han realizado acciones de promoción de la participación política y de prevención de la violencia política contra las mujeres, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado, el cual preside la Secretaría de las Mujeres. Se llevaron a cabo 5 sesiones ordinarias y 5 sesiones extraordinarias, así como 3 reuniones de trabajo, de las que destacan los siguientes acuerdos: presentación, aprobación y difusión de la página de internet del Observatorio, así como dar a conocer y promover la plataforma “Politicas.mx”, como un programa nacional que contribuye a la formación del liderazgo de las mujeres interesadas en participar en la toma de decisiones; presentación del dictamen que contiene reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, así como a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado, en materia de paridad vertical y horizontal, y de violencia política aprobadas por la LXII Legislatura del Estado. Se llevaron a cabo conferencias sobre violencia política contra las mujeres, conversatorio sobre la participación política de las mujeres rumbo al proceso electoral federal y local 2017-2018 y el foro sobre violencia política en contra de las mujeres y el lanzamiento de la campaña nacional #NoEsElCosto.

Novena. El gobierno del estado de Zacatecas a través de la Secretaría de las Mujeres, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres en noviembre de 2017, llevó a cabo el Programa de Activismo Naranja “Luchemos contra la violencia de género para que no suceda más”, que contempló la realización de las siguientes actividades:

- Taller Naranja para la elaboración de protocolos de atención y acompañamiento, con el objetivo de generar una ruta única de atención y acompañamiento en el estado, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres, Cepavif, DIF, Semujer, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

- Conferencia Naranja: Violencia de Género contra las Mujeres. Cómo identificarla y Prevenirla; con el objetivo de identificar las resistencias estructurales que existen en la sociedad que obstaculizan la visibilización de la violencia de género contra las mujeres y promover acciones de prevención.

- Conferencia Naranja: Integralidad de los Derechos Humanos de las Mujeres.

- Taller: Cómo relacionarnos sin violencia, con el objetivo de debatir sobre las acciones de prevención de la violencia en las relaciones de pareja y en el ámbito escolar.

- Taller: Nuevo Sistema de Justicia Penal.

- Caravana Naranja libre de violencia contra las Mujeres, con el objetivo de acercar a las mujeres los servicios con los que cuentan la Semujer, la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal DIF a las comunidades más alejadas de los municipios de Sombrerete, Ojocaliente, Fresnillo, Jalpa y Pánuco a través de las Unidades Móviles. Los servicios se enfocan a la prevención de la violencia contra las mujeres, asesoría jurídica, atención psicológica y de trabajo social, así como la atención médica.

- Presentación del libro La cosificación virtual de las mujeres, con el objetivo de identificar cómo las tecnologías de la información y la comunicación han influido en la cosificación de las mujeres.

- Taller respecto al Programa Naranja de Activismo de la Red de Promotoras Voluntarias y Sororarias “Por una vida libre de violencia”, que se conformó en los municipios de Fresnillo, Concepción del Oro, Mazapil, Trancoso, Pánuco, Vetagrande, Ojocaliente, Villa González Ortega, Luis Moya, Villa de Cos, y Fresnillo, con el objetivo de brindar acompañamiento a las Promotoras Voluntarias y Aliadas Sororarias, respecto del seguimiento y detección de las áreas de oportunidad que surgieran en el desarrollo del Programa de Activismo.

- Jornada Naranja por una vida libre de violencias, con el objetivo de generar conciencia del derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia. En esta Jornada se llevaron a cabo las siguientes actividades:

• Concierto de la Banda Sinfónica

• Manifiesto por la Defensa de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia

• Conformación del Lazo humano por una Vida Naranja

• Presentación de Obra de Teatro: “La Madre Pasota”

• Alumbrado Naranja (Plaza de Armas, Los Portales, Casa de la Cultura Municipal Alameda y el Cerro de la Bufa).

- Foro: Decálogo Naranja para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de promover la reflexión y análisis de la prevención de la violencia de género contra las mujeres y a partir de ello, conformar el Decálogo Naranja que promoverá las diez acciones para contribuir a ello.

- Presentación de las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Zacatecas, en lenguaje Braille, con el objetivo de impulsar que la normativa en materia de protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres se traduzca en lenguaje Braille para hacerla accesible a las personas con discapacidad visual.

- Redes de Jóvenes con Causa Naranja, con el objetivo de promover al interior de las escuelas la conformación de una red de estudiantes para promover la prevención de la violencia contra las mujeres, como lo son: conformación de periódicos murales; pinta de murales, elaboración de manifiesto por el derecho de las mujeres a vivir una’ vida libre de violencias; obras de teatro.

- Rodada Naranja (ciclismo), con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del activismo Naranja y promoverla participación familiar en el deporte.

- Entrega de reconocimientos Naranja a Promotoras Voluntarias y Aliadas Sororarias de la Red “Por una vida libre de violencia”, con el objetivo de dar a conocer el informe final, sobre los resultados alcanzados por las integrantes de la red “Por una vida libre de violencia” sobre las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

- Jornada Naranja Cuenta Cuentos, con el objetivo de reflexionar con alumnas y alumnos de preescolar y primaria sobre la importancia del trato igual entre niñas y niños y no división de actividades según su género.

- Taller sobre víctimas de violencia de género, trauma, recuperación y resiliencia, con el objetivo de proporcionar herramientas a las y los participantes para romper los ciclos de victimización y desarrollar habilidades para enfrentar el trauma y aumentar la resiliencia.

- Taller de reparación de celulares para mujeres en situación de violencia, con el objetivo de generar a las mujeres en situación de violencia herramientas de trabajo que les sean de utilidad para su incorporación al ámbito laboral.

- Primera Expo-feria “Talento de las mujeres indígenas”, con el objetivo de incentivar y visibilizar la participación de las mujeres artesanas indígenas en nuestro estado.

- Foro Violencia Política contra las Mujeres Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

- Entrega a las mujeres zacatecanas de créditos de los Programas Iniciando Tu Negocio y Fortalecimiento Empresarial, con el objetivo de promover el empoderamiento económico de las mujeres zacatecanas a través del acceso a los recursos para emprender proyectos productivos. Prioritariamente de las mujeres víctimas de violencia, mujeres rurales y mujeres migrantes en retorno a nuestro estado.

Décima. De acuerdo al Presupuesto de Egresos del estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal de 2018, 37 programas presupuestarios de 30 instancias del gobierno del estado incorporaron recurso para la implementación de programas, actividades y acciones con perspectiva de género. De estas dependencias, 10 incluyeron acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, las cuales son Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Administración, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Migración, Procuraduría General de Justicia del Estado, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, e Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas. Con un monto aproximado de 50 millones de pesos.

Lo anterior, es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Finanzas, Coordinación Estatal de Planeación y Secretaría de las Mujeres, quienes desde el mes de junio de 2017 han establecido mesas de trabajo para obtener este primer ejercicio de incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto estatal. Durante este proceso se llevaron a cabo capacitaciones con todas las áreas de planeación y administrativas de las 36 dependencias del Gobierno del Estado, órganos autónomos y 15 instancias descentralizadas de Educación Superior, con el fin de que incorporen la perspectiva de género en los procesos de planificación y presupuestación.

Posteriormente, en gobierno del estado se revisaron todos los 101 programas gubernamentales, desde la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) hasta la asignación presupuestal para brindar a cada dependencia propuestas que le permitieran incorporar la perspectiva de género en los programas presupuestarios. Lo cual refleja la existencia de una estrategia para el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la política pública.

El objetivo de gobierno del estado de Zacatecas es lograr que en este primer año la formulación de los programas que permitan identificar la situación de las mujeres en los programas específicos, para así en 2019, focalizar las acciones gubernamentales en la disminución las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, ya sea a través de acciones afirmativas a favor de las mujeres. Es decir, contar con diagnósticos precisos para el posterior diseño por materia.

Con este proceso se incide en la generación de programas y presupuestos públicos estatales con perspectiva de género, estableciendo como meta que en el año 2021 todos los programas presupuestarios del gobierno del estado contribuyan a la igualdad sustantiva.

Décima primera. Para el fortalecimiento de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en los municipios, la Secretaría de las Mujeres brindó capacitaciones en materia de prevención y atención de la violencia contralas mujeres dirigidas a las directoras de las Instancias de las Mujeres en los Municipios, respecto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la finalidad de que conozcan las etapas que comprende el Proceso Penal Acusatorio.

Asimismo, se impartió una capacitación respecto de los mecanismos para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas conforme al Protocolo Alba para el estado de Zacatecas.

Décima segunda. Mediante oficio número 748/2018 de fecha 31 de mayo del año en curso, la Fiscalía de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, y en atención a la solicitud de información hecha por esta dependencia como Secretaría Técnica del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), a través del oficio SEMUJER/DSM/0316/2018, se informa lo siguiente:

- La Procuraduría General de Justicia en Transición a Fiscalía, en el año 2016 puso en funcionamiento el Centro de Justicia para la Mujeres (CJM), el cual, sigue el Modelo implementado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y que fue creado dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGJEZ, cuyo objetivo corresponde a la recomendación número 33 de la CEDAW, que es brindar servicios necesarios de atención psicológica, trabajo social, empoderamiento y de investigación de los delitos cometidos por razones de género en perjuicio de mujeres, con la finalidad de facilitar que las mujeres en situación de violencia accedan a la justicia.

Por lo que el día 16 de agosto de 2016, inició sus operaciones contando con 48 personas laborando en el mismo, en particular, el área de Justicia o de Coordinación de Unidades de Investigación, estaba conformada de la siguiente manera: 1 coordinadora de Unidades de Investigación; 4 Unidades de Investigación Especializadas en Delitos de Género (1 agente de Ministerio Público y 1 asistente cada una); 2 Unidades de Investigación Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual e Integridad de las Personas (1 agente del Ministerio Público y 1 asistente en cada una); 1 Unidad Estatal Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio (1 agente del Ministerio Público y 2 asistentes); 4 comandantes de Policía Ministerial; 11 agentes de Policía Ministerial; y 1 médico legista.

El fortalecimiento del CJM ha sido constante, dado que cuentan con 75 personas trabajando todos los días por y para las mujeres víctimas de delitos cometidos por razones de género, de existir 4 Unidades de Investigación de delitos de Género, ahora son 5, así como la apertura en junio de 2017 de la segunda Unidad de Investigación Especializada en Feminicidio, equipándoles del recurso humano y material para sus labores.

El área de atención también se ha reforzado con una asesora jurídica más en octubre de 2017, de 4 que eran al mes de agosto de 2016, también se integraron 2 enfermeras aportadas por el Sistema DIF Estatal y los Servicios de Salud, respectivamente.

La labor de prevención de la violencia feminicida en el CJM se realiza todos los días con las usuarias, así como la promoción de los servicios que se otorgan a las mujeres víctimas de violencia, al participar en foros y dar pláticas y talleres en escuelas de todos los niveles educativos.

Se ha de mencionar que desde el año 2014 al día de hoy se han capacitado a 775 personas, en la Procuraduría en transición a Fiscalía, en temas como perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, trata de personas, procedimiento penal acusatorio, entre otros temas afines para mejorar la calidad del trabajo que se brinda a las mujeres víctimas de violencia.

Se señala que, del 11 de octubre de 2017 al 20 de febrero de 2018, por iniciativa del doctor Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del estado de Zacatecas, se implementó un programa de resultados rápidos en 100 días, en los que la meta fue “incrementar las soluciones efectivas e integrales con perspectiva de género a las denuncias de violencia familiar en el Distrito Judicial de la Capital respeto a los derechos humanos y el debido proceso”. Este esfuerzo de 100 días es parte de un Proyecto del Programa Projusticia, de USAID/México, bajo la metodología del Rapid Results Institute, institución pionera en utilizar este enfoque en comunidades de todo el mundo para lograr resultados verdaderamente visibles. El equipo de Zacatecas junto con equipos de Chihuahua, Monterrey y Tijuana, fueron los primeros en realizar esta metodología en México para ahora escalarse en otras ciudades.

El reto implicó colaboración de distintas autoridades que en la fase del procedimiento tiene injerencia para el logro de las metas, así el Centro de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (CEPAVIF) participó con los talleres de reeducación para hombres, encaminados en imputados de delitos de género y que propiciaba que cumplieran con la condición de someterse a un tratamiento psicológico en la suspensión condicional del proceso.

La Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública, se dio a la tarea de informar sobre los riesgos procesales que representaba el imputado, con lo que también colaboraba en la medición del riesgo para la víctima y en consecuencia en la ratificación de medidas de protección o bien en la imposición de medidas cautelares.

El Instituto de la Defensoría Pública del estado de Zacatecas se unió en este reto ajustando sus criterios a la perspectiva de género y a la concientización de los imputados respecto al acceso a las suspensiones condicionales del proceso, cuando procedieron, y a la aceptación de condiciones que le generan seguridad a la víctima, la protección de sus derechos, pero sobre todo la prevención de un nuevo acto de violencia o delito.

El Tribunal Superior de Justicia, al unirse a este reto, designó personal para que la Sala de Audiencias del CJM comenzara a utilizarse de forma continua, con las causas generadas por las y el Agente del Ministerio Público adscritos al CJM, aplicando la perspectiva de género a la hora de juzgar y de imponer medidas de protección, cautelares y condiciones a cumplir.

De 337 carpetas de investigación en trámite que se tenían al día 11 de octubre de 2017 por el delito de violencia familiar, fueron judicializadas 248, obteniéndose los siguientes resultados:

La meta que se fijó consistía en 150 soluciones y se lograron 154 (suspensiones condicionales del proceso, procedimientos abreviados, órdenes de aprehensión).

Se aumentó en un 855.6 por ciento el número de carpetas judicializadas.

Ahora bien, de este Reto de 100 días todas y todos quienes participamos en él, nos adaptamos a la exigencia de cumplir metas, sin embargo, debo subrayar que tanto la investigación como los argumentos que sustentaron todas y cada una de las intervenciones en las 248 carpetas de investigación, fueron bajo los principios de perspectiva de género, objetividad y justicia, garantizando los derechos humanos de las mujeres víctimas de delitos de género, de sus hijos e hijas, lo que conllevó la prevención no solo de nuevos actos de violencia a través de la emisión inmediata de medidas de protección en su favor y de la solicitud de la intervención del juez(a) de control en esos asuntos, a su vez con ello, se logró prevenir la violencia feminicida en esas víctimas y si tomamos en cuenta que se intervino, no sólo en la víctima, sino en quien genera la violencia hacia las mujeres, tenernos que el resultado es potencializado y más permanente, sin que esto signifique que con ello se erradicó la violencia, pero sí, en lo que hace a nuestras funciones se está cumpliendo.

Por otro lado, se ha aplicado un plan de sostenibilidad a ese Reto, a fin de mantener e incrementar los resultados obtenidos en ese ejercicio, replicándolo en otras áreas de la Procuraduría de Transición a Fiscalía, como lo es en las Unidades de Investigación del Orden de la Familia, concretamente en las carpetas de investigación de delitos cometidos en perjuicio de niñas y mujeres, bajo los mismos términos, es decir, la aplicación de principios y valores que generen la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, que conlleve la prevención de la violencia extrema en contra de las mujeres.

Las Unidades de Investigación adscritas a este CJM arrojan los siguientes números: total de denuncias y actas levantadas en el CJM (de la apertura del centro 8 agosto 16 al 29 de mayo 2018)

Unidad Investigación Especializada en Delitos de Género

Unidad Investigación Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la Integridad de las Personas

Unidad Investigación Especializada en Feminicidios

En particular, las dos Unidades Especializadas para la Investigación del Delito de Feminicidio, del arduo trabajo que desempeñan, agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial y peritos, quienes investigan tanto el delito de feminicidio como su tentativa, además de iniciar la investigación en los casos de muertes violentas de mujeres aplicando el Protocolo de Investigación para el Delito de Feminicidio para el Estado de Zacatecas. De estas unidades se tienen los siguientes resultados al mes de mayo de 2018:

– 22 carpetas de investigación en trámite.

– 17 carpetas de investigación judicializadas.

– 28 imputados con medida cautelar de prisión preventiva.

– 12 sentencias (8 en procedimiento abreviado, 4 juicios orales, 2 juicios pendientes).

Las acciones para prevenir la violencia feminicida se reflejan también en los servicios que se han brindado por parte del CJM a las niñas, adolescentes, mujeres y mujeres adultas mayores, como se parecía en la siguiente tabla:

Dada la difusión en medios de comunicación, pero lo más importante a la transmisión de los servicios que ofrece el CJM de las propias usuarias a otras mujeres víctimas de violencia, como se puede apreciar existe un incremento en la demanda de los servicios, pero más importante, en las carpetas de investigación iniciadas, lo que nos revela el buen resultado de todas las acciones que se han realizado para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en contra de las mujeres en Zacatecas.

En materia de protocolos, en fecha 2 de diciembre de 2017, fueron publicados en el Diario Oficial de Gobierno del estado de Zacatecas e implementados a nivel estatal, los siguientes:

• Protocolo de atención a mujeres desaparecidas

• Protocolo de actuación para las y los agentes de Ministerio Públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas en la emisión, seguimiento y cumplimiento de medidas y órdenes de protección en casos de mujeres en situación de violencia. .

• Protocolo de investigación para el delito de feminicidio para el estado de Zacatecas.

Asimismo, se han hecho las gestiones para la creación de un segundo Centro de Justicia para las Mujeres que atienda a las zacatecanas víctimas de violencia en el Distrito Judicial de Fresnillo, Zacatecas, con la protocolización de la donación de un predio para su instalación, asimismo, se proyecta construir otro CJM en el municipio de Jerez de García Salinas, Zacatecas.

Por otro lado, la evolución de Procuraduría a una Fiscalía con la promulgación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en fecha 30 de diciembre de 2017, para iniciar su vigencia el 1 de enero de 2018; dando seguimiento a una política pública en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, se crea la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género con competencia estatal que tiene las tres principales funciones:

1. Investigar y perseguir los delitos con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres.

2. Procurar la atención integral a mujeres víctimas de delitos cometidos por razones de género.

3. Generar estadísticas para la creación y fortalecimiento de nuevas estrategias que combatan la impunidad en delitos cometidos en perjuicio de mujeres por razones de género.

Esta Fiscalía Especial, se encuentra en pleno desarrollo de su estructura, por ello se designarán 4 Unidades de Investigación de Delitos de Género en el Distrito Judicial de Fresnillo, así como una perita en psicología y una médica legista adscritas a estas Unidades, con lo que se avanza en el abatimiento de la impunidad en casos de delitos contra mujeres y niñas, puesto que comenzarán con un plan de intervención de resultados

Rápidos en 100 días, como se hizo en Zacatecas, que comenzarán el próximo mes de agosto.

Cabe aclarar que conforme las atribuciones de la Procuraduría en transición a Fiscalía las acciones para enfrentar la violencia feminicida en el estado de Zacatecas, se amplían y fortalecen constantemente y con este compromiso se continuará trabajando.

Décima tercera. Acorde el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) en el estado de Zacatecas se tiene registro de 59 casos desde el año 2013 hasta e1 2019, de acuerdo al momento del hecho y tomando como fecha de corte de la información con corte al 23 de enero de 2019. La mayor cantidad de casos registrados sucedió en el año 2018, cuando se contabilizaron 22 casos.

Los municipios del estado donde ocurrieron con mayor frecuencia dichos hechos fueron en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas con diez, nueve y siete casos, respectivamente.

Décima cuarta. En nuestro estado existen avances significativos en materia de políticas públicas y acciones legislativas para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en redes sociales hacia las niñas, adolescentes y mujeres, a continuación se enlistan algunas de las acciones más sustantivas:

* En Zacatecas el hostigamiento sexual se contempla en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, que a la letra indica: “233. A quien con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá pena de dos meses a un año de prisión y multa de tres a ocho cuotas.

En el caso de que fuere servidor público, además se le destituirá de su cargo. Si el ofendido es persona menor de dieciocho años, la pena se duplicará.

Sólo se procederá en contra del sujeto activo a petición de parte ofendida o de su legítimo representante y dentro de los seis meses siguientes de producido el daño o perjuicio.

Además, a partir de la publicación de la reforma al Código Penal, publicada en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 13 de septiembre de 2017, se cuenta con la reforma en materia de ciberacoso sexual como medio de protección a las y los menores de edad, que consistió en la adición del artículo 233 Bis, para quedar de la siguiente manera: “Al que a través de internet, teléfono móvil o cualquier tecnología de la información y comunicación, contacte a un menor de edad para obtener contenido sexual o pornográfico del menor y amenace con difundirlo por cualquier medio o concertar un encuentro sexual con el mismo, se le impondrá una pena de cinco meses a tres años de prisión y multa de diez a cincuenta cuotas.

Cuando el contacto se haga a través del engaño o la violencia física o moral, o bien, cuando exista una relación de parentesco, trabajo o amistad entre la víctima y el imputado, la pena se aumentará hasta en una mitad más.

Se sancionarán tales conductas con independencia de que pudiere resultar cualquier otro delito.”

* En materia de acoso sexual y ciberacoso sexual, la LXII Legislatura del estado de Zacatecas, el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género, donde la Secretaría de las Mujeres participó de manera coordinada en las mesas de trabajo establecidas para realizar aportes al documento.

Dicha propuesta de iniciativa con proyecto de decreto, establece reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Zacatecas. Algunas de las modificaciones aprobadas en el dictamen son las siguientes:

Quedó establecido en dicha ley como uno de los tipos de violencia, que a la letra indica:

“Artículo 9. Los tipos de violencia contra las mujeres son:

I. y II...

III. Violencia Sexual. Cualquier acto u omisión realizado por la persona agresora que degrade, dañe o atente contra el cuerpo o la sexualidad de la víctima, que puede consistir en la imposición mediante la violencia física o psicológica de relaciones sexuales, incluso la ejercida por el cónyuge o la pareja sentimental o afectiva; la explotación o comercio sexual; el acoso, ciberacoso, violaciones a la privacidad sexual u hostigamiento sexuales;

El ciberacoso sexual es un tipo de violencia de género en contra de las mujeres, que se manifiesta a través de cualquier tecnología de la información y comunicación cuando la pareja, expareja o persona ajena ejerce una dominación sobre la víctima con el objetivo de afectar su dignidad, libertad, privacidad e intimidad sexuales, y su imagen pública.

La violación contra la privacidad sexual es un tipo de violencia de género contra las mujeres, que consiste en la publicación o difusión, a través de cualquier medio electrónico, de imágenes, audios o videos sobre la vida sexual de una mujer, sin su consentimiento, independientemente de que exista una relación afectiva o no.”

En materia de Violencia Digital quedó contemplado, “Artículo 14 Bis. Cualquier acto doloso que se presenta a través de las tecnologías de la información y comunicación, mediante la divulgación sin consentimiento, de textos, videos u otras impresiones gráficas con alto contenido erótico o imágenes sugerentemente sexuales, verdaderas o alteradas, ya sean propias o de otra persona, que cause daño o perjuicio y que atenta contra la integridad y dignidad de las mujeres”.

Décima quinta. El gobierno del estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, cuenta con mecanismos de prevención y atención, como el manual para la prevención y atención del hostigamiento sexual y acoso sexual, cuyo objetivo es apoyar en su identificación, y orientar a las mujeres que se encuentren en alguna situación de hostigamiento o acoso, para que conozcan el marco jurídico que las protege, las opciones de actuación con las que cuentan y las instituciones que las pueden apoyar.

El Manual es un paso más en la búsqueda de mejores instrumentos para la prevención y la atención de estas conductas, que no solo deterioran el buen clima laboral ylo escolar, sino que alteran también otras interacciones humanas, ya que se manifiestan en diversos ámbitos de la vida.

El hostigamiento y acoso sexual constituyen formas de violencia contra las mujeres, acciones y omisiones ejecutadas con base en el abuso de poder, que vulneran la autoestima, salud, seguridad e integridad de las víctimas e impiden su desarrollo pleno. Por ello, es prioridad de la Secretaría de las Mujeres visibilizar esta problemática, prevenirla y dar a conocer la ruta de atención en caso de ser víctima. Dicho manual puede ser consultado en la Página Web de la Secretaría de las Mujeres: http://semujer.zacatecas.gob.mx/wp-contentlu ploads/2 O 18/02/H ostig am iento- y-Acoso. pdf

Décima sexta. El Gobierno del Estado de Zacatecas implementa desde 2017 el Modelo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mecanismo institucional mediante el cual se da cumplimiento a la política de igualdad del Gobierno del Estado, a través de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en los programas, proyectos y políticas pública desde su diseño, planeación, ejecución, verificación y mejora; pero además, propicia el cumplimiento de la normatividad internacional, nacional yestatal en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas, con ello, se impacta para prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Décima séptima. Aunado a lo anterior, el gobierno del estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, implementa acciones y campañas para eliminar toda forma de discriminación y evitar la utilización de estereotipos y prejuicios de género. Con el objetivo de contribuir a cambiar conductas que combatan los estereotipes de género y de visibilizar las formas de violencia y discriminación contra la mujer, la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas, lanzó la campaña: La igualdad hace la diferencia: Rompe el Mito, la cual se difunde en la página web de Semujer: http://semujer.zacatecas.gob.mx/, así como en nuestras redes sociales.

Décima octava. El 8 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob), a petición del gobernador de la entidad, declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en los 58 municipios del estado de Zacatecas. Ante dicha situación, se realizó la campaña Denúncialo. Toda la sociedad contra los agresores, que cuenta con una gran difusión mediante spots de radio y televisión, espectaculares en distintos puntos estratégicos de difusión de la capital y banners en transportes urbanos.

Además, el gobierno del estado de Zacatecas se encuentra en el proceso de elaboración, del Programa de Trabajo del Sepasev: acciones de prevención, seguridad, justicia y reparación de la violencia feminicida para el estado de Zacatecas para atender la mencionada alerta. No omitimos mencionar que dicho plan se realiza a través de las Comisiones de Prevención, Seguridad, Justicia y Reparación de la violencia feminicida del mismo Sepasev.

Décima novena. Informamos respetuosamente que el 13 de septiembre de 2018 se instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinarios que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobernador del estado de Zacatecas para atender la declaratoria de AVGM. Es por ello que el gobierno estatal aún no cuenta con acciones emitidas por el mencionado grupo de trabajo.

Aunado a todo lo anterior, en colaboración con diversas instancias gubernamentales, se implementarán más acciones para atender las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación, que contribuirán a que las niñas y mujeres en la entidad vivan una vida libre de violencia y tengan un desarrollo pleno y en condiciones de igualdad.

Todo ello permitirá generar políticas públicas, programas y acciones que garantizan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, como lo es el acceso a una vida libre de violencia.

Sin otro particular por el momento, le reitero mi especial y distinguida consideración.

Zacatecas, Zacatecas, a 5 de marzo de 2019.

Atentamente

Doctora Adriana Guadalupe Rivero Garza (rúbrica)

Secretaria de las Mujeres

(Se turna a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos

Ciudad de México, a 4 de marzo de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Puertos, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIV-I-2P-322

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PUERTOS.

Artículo Único. Se reforman los artículos 3, primer párrafo; 8; 23 BIS, fracción III; 33, fracción XI; 37, primer párrafo; 41, fracciones I y II, y segundo párrafo; 42; y 65, fracción XII; y se adicionan un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente del artículo 37; una fracción XI, recorriéndose los subsecuentes del artículo 40; una fracción III al primer párrafo del artículo 41; todos de la Ley de Puertos, para quedar como sigue:

ARTICULO 3o.- Todo lo relacionado con la administración, operación y servicios portuarios, así como con las demás actividades conexas a estos, estará sujeto a la competencia de los poderes federales, sin perjuicio de las obligaciones fiscales estatales o municipales de las demarcaciones territoriales donde operen.

...

ARTICULO 8o.- La Secretaría, conjuntamente con la Secretaría de Bienestar, se coordinará con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, a efecto de delimitar la zona de desarrollo portuario y que la zonificación que establezcan las autoridades competentes al respecto sea acorde con la actividad portuaria.

Procurando en todo momento un desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades, supervisando que la inversión en obras de infraestructura sirva para generar un beneficio directo a la comunidad, cuidando el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

ARTICULO 23 BIS.- ...

I. ...

II. ...

III. La determinación de las contraprestaciones que el concesionario deba cubrir al Gobierno Federal, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables. Para efectos de esta fracción, la Secretaría deberá presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la propuesta de dichas contraprestaciones. En caso de las administradoras portuarias integrales se deberá observar la obligación establecida en el artículo 37 de la presente Ley.

ARTICULO 33.- ...

I. al X. ...

XI. No cubrir al gobierno federal las contraprestaciones que se hubiesen establecido o la entrega del 30 por ciento de los excedentes anuales a que se refiere el artículo 37 de esta Ley;

XII. al XIV. ...

ARTICULO 37.- Los administradores portuarios, así como los demás concesionarios, cubrirán al Gobierno Federal, como contraprestación por el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público y de los servicios concesionados, un aprovechamiento cuyas bases y periodicidad de pago se determinarán en los títulos de concesión respectivos tomando en consideración el valor comercial de dichos bienes.

En el caso de las administraciones portuarias integrales, se considerará también la potencialidad económica del puerto o grupo de ellos y terminales y el plazo de la concesión, teniendo la obligación de entregar el 30 por ciento de sus excedentes anuales que generan, a los gobiernos estatales de las demarcaciones territoriales donde operen; dichos recursos serán destinados al mantenimiento de la infraestructura urbana y vías de acceso y mejora de los servicios públicos de los municipios que se vean involucrados en la vida portuaria. Estos aprovechamientos serán fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a propuesta de la Secretaría.

...

ARTICULO 40.- ...

I al X. ...

XI. Colaborar para el desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad, cumpliendo sus obligaciones fiscales estatales o municipales y la entrega del 30 por ciento de sus excedentes anuales de conformidad con el artículo 37 de la presente Ley.

XII. Proporcionar la información estadística portuaria, y

XIII. Proporcionar al CUMAR la información que les sea requerida relacionada con la Protección Marítima y Portuaria, así como tomar en cuenta sus recomendaciones para mantener los niveles establecidos en el artículo 19 Ter de la presente Ley.

ARTICULO 41.- ...

I. Los usos, destinos y modos de operación previstos para las diferentes zonas del puerto o grupo de ellos, así como la justificación de los mismos;

II. Las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación de los espacios portuarios, su desarrollo futuro, las instalaciones para recibir las embarcaciones en navegación de altura y cabotaje, los espacios necesarios para los bienes, y los servicios portuarios necesarios para la atención de las embarcaciones y la prestación de los servicios de cabotaje, y

III. El reconocimiento de la relación de la ciudad con el puerto, para el establecimiento de lineamientos de coordinación y cooperación interinstitucional e intergubernamental. Con el objeto de que la organización portuaria se vincule estrechamente con el desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad.

El programa maestro de desarrollo portuario y las modificaciones substanciales a éste que se determinen en el Reglamento de esta Ley, serán elaborados por el administrador portuario, y autorizados por la Secretaría, con base en las políticas y programas para el desarrollo de la infraestructura portuaria nacional y el desarrollo urbano del municipio en el que se encuentre, con una visión de veinte años, revisable cada cinco años.

...

...

...

...

...

ARTICULO 42.- Para los puertos y terminales que cuenten con una administración portuaria integral, el gobierno de la entidad federativa correspondiente constituirá una comisión consultiva, formada con representantes de los gobiernos estatal y municipales, así como de las cámaras de comercio e industria de la región, de los usuarios, de los cesionarios y prestadores de servicios portuarios, del administrador portuario y de los sindicatos, así como de quienes, a propuesta del presidente, la comisión determine. La comisión será presidida por el representante de la entidad federativa que corresponda.

ARTICULO 65.- ...

I. al XI. ...

XII. No cumplir con lo establecido en los artículos 37, 51 o 54 de esta Ley, el equivalente a la cantidad de diez mil a cincuenta mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción, y

XIII. ...

...

Transitorios

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en un plazo no mayor a 180 días realizará las adecuaciones normativas en el Reglamento de la Ley de Puertos, así como las reglas de operación del puerto conforme a las disposiciones del presente Decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 4 de abril de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama (rúbrica)

Presidente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 28 Quáter de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Ciudad de México, a 2 de abril de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 28 Quáter de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria


PROYECTO DEDECRETO

CS-LXIV-I-2P-321

POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 28 QUATER DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA.

Artículo Único. Se adiciona un párrafo segundo al artículo 28 QUÁTER de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para quedar como sigue:

Artículo 28 QUÁTER.- ...

Asimismo, deberá generar una tipología para clasificar a los municipios y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, considerando los indicadores referidos en los artículos 21, 24, 26 y 27, así como los citados en el párrafo anterior.

Transitorios

Artículo Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía generará, en un plazo que no excederá de doce meses contados a partir de la publicación del presente Decreto, la tipología a que se refiere el párrafo segundo del artículo 28 QUÁTER de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, atendiendo a las recomendaciones que al efecto extienda la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, con la participación de las asociaciones de municipios que tienen presencia a nivel nacional, así como de instituciones y especialistas vinculados al tema de desarrollo municipal.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 2 de abril de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama (rúbrica)

Presidente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 2 de abril de 2019

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 1, 3 BIS, 8 Y 9 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.

Artículo Único.- Se reforma el primer párrafo del artículo 1; el primer párrafo del artículo 3 Bis; el inciso a) de la fracción I y último párrafo del inciso c) de la fracción II ambos del artículo 8; así como la fracción XIV del artículo 9, todos ellos de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 1. Se crea el Instituto Mexicano de la Juventud como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión y con domicilio en la Ciudad de México

...

Artículo 3 Bis. El Instituto en la definición e instrumentación de la política nacional de juventud a la que hace referencia la fracción II del artículo 3, deberá trabajar en colaboración con la Secretaría de Bienestar, conforme los siguientes lineamientos:

I. a VII. ...

Artículo 8. ...

I. ...

a) El Secretario de Bienestar, quien la presidirá;

b) a j) ...

...

II. ...

a) a c) ...

Estos siete miembros formarán parte de la Junta Directiva a invitación del titular de la Secretaría de Bienestar, durarán en su encargo un año y serán designados de acuerdo al procedimiento que se señale en el Estatuto Orgánico.

...

...

Artículo 9. ...

I. a XIII. ...

XIV. Aprobar las normas y bases para la cancelación de adeudos a favor del Instituto y con cargo a terceros, cuando fuere notoria la imposibilidad práctica de su cobro, informando lo conducente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de la Secretaría de Bienestar, y

XV. ...

Transitorio

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 2 de abril de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama (rúbrica)

Presidente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Durango, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Diputados Secretarios

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En sesión ordinaria de la honorable LXVIII Legislatura del estado, de fecha 26 de febrero del presente año, se aprobó dictamen, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que contiene reforma a la fracción XVII del artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. El cual anexamos al presente para los efectos legales a que haya lugar.

Anexándoles dicho dictamen al presente.

Sin otro particular de momento reitero a Ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente

Durango, Durango, a 8 de marzo de 2019.

Licenciado Ángel Gerardo Bonilla Saucedo

Encargado del Despacho de la Secretaría General

A la Comisión de Puntos Constitucionales LXVIII Legislatura le fue turnado para su estudio y dictamen la propuesta para enviar una iniciativa al Congreso de la Unión a fin de reformar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, misma que fue presentada por los Diputados Sandra Lilia Amaya Rosales, Pedro Amador Castro, Elia del Carmen Tovar Valero, Román Vázquez; por lo que, en cumplimiento a la responsabilidad encomendada y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 120, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso del estado, esta comisión procedió al estudio y análisis de la referida minuta, en base a los siguientes:

Considerandos

Primero. En 1980, la proporción de personas con 60 años o más en México fue del 5.5 por ciento de la población y en 2017 del 10.1 por ciento. Para el año 2050, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, representará aproximadamente el 24.6 por ciento de la población mexicana.

Actualmente viven en el país 12 millones 973 mil 411 personas adultas de 60 años y más, según el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Geografía, de los de los cuales 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 por ciento son hombres.

Ahora bien, la Organización de los Estados Americanos, de la que México es integrante, el 15 de junio de 2015, en Washington, DC, Estados Unidos, celebró su Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la que en su preámbulo estableció:

Que con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, solo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.

Al igual que las demás personas, los adultos mayores tienen todos los derechos que se encuentran reconocidos tanto en nuestra Constitución Política y los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan, como en el derecho internacional de los derechos humanos.

En especial, menciona entre otras cuestiones que las personas adultas mayores tienen derecho a:

• No ser discriminadas en razón de su edad, por lo que la observancia de sus derechos se hará sin distinción alguna.

• Gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

• Recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos.

• Contar con un trabajo mediante la obtención de oportunidades igualitarias para su acceso, siempre que sus cualidades y capacidades las califiquen para su desempeño.

• Recibir educación y capacitación en cualquiera de sus niveles para mejorar su calidad de vida e integrarse a una actividad productiva.1

Sin embargo, ninguno de estos derechos parece tener vigencia cuando los adultos mayores acuden a las instituciones bancarias a realizar algún trámite, resulta vergonzoso y deprimente ver las filas de adultos mayores y discapacitados, expuestos al inclemente solo al interior esperar que alguna persona los atienda.

Por ello estamos, solicitando que el Congreso de la Unión faculte a la Comisión Nacional de Usuarios de los Servicios Financieros para que a través de programas sensibilice a las instituciones financieras acerca de las necesidades espaciales de atención de los adultos mayores y de personas con discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa que propone reforma a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en los siguientes términos:

La honorable Sexagésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, en uso de las facultades que le confiere el artículo 82 de la Constitución Política local, así como la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre del pueblo decreta:

Artículo Único. Se reforma la fracción XVII del artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros para quedar como sigue:

Artículo 11. ...

I a XVI...

XVII. Orientar y asesorar a las Instituciones Financieras sobre las necesidades de los usuarios, en particular de los adultos mayores y personas con discapacidad;

XVIII a XLIVI. ...

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota

1 http://www.cndh.org.mx/Derecho_Adultos_Mayores

Sala de comisiones del honorable Congreso del estado, en Victoria de Durango, Durango, a 14 de febrero del 2019.

Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Rigoberto Quiñonez Samaniego, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Luis Iván Gurrola Vega, Pablo Cesar Aguilar Palacio, José Antonio Ochoa Rodríguez (rúbrica).