Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 2 de abril de 2019, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos ochenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con veintidós minutos del dos de abril de dos mil diecinueve, la Presidencia declara abierta la sesión.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política avalado por la Mesa Directiva, en el sentido de que, en cada sesión ordinaria, previa autorización de la Presidencia, intervenga una persona hablante de lengua indígena; se concede el uso de la palabra a la ciudadana Emma Candia Estrada, interprete Mè´Phàà, en el marco de la celebración de 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Una vez terminada su intervención, la Presidencia agradece su presencia y la invita a retirarse del recinto cuando ella lo desee.

En votación económica se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y no habiendo oradores registrados para su discusión, en votación económica, se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, por la que informa la designación de la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática, como consejera propietaria del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. De enterado. Comuníquese.

b) De las diputadas y los diputados: Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Luz Estefanía Rosas Martínez, José Ricardo Gallardo Cardona, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Silvia Garza Galván, Ana Priscila González García y Soraya Pérez Munguía, por la que solicitan el retiro de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite:

- El cuarto Informe Trimestral de Actividades dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio y Televisión para su conocimiento.

- El Informe Anual de Resultados de Gestión 2018. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite:

- La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de febrero de dos mil diecinueve, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- La información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de febrero de dos mil diecinueve; la información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Los siguientes documentos en cumplimiento del artículo cuarenta y dos, fracción primera, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre:

• Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

• Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año dos mil veinte: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

• Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit.

• La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Se turnan a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

e) Del Servicio de Administración Tributaria, con la que informa que, durante el mes de febrero de dos mil diecinueve, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes, para dar destino a las mercancías de comercio exterior, únicamente destinó bienes aptos para su uso y consumo. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento.

f) Del Despacho Ernest & Young, por la que remite copia del dictamen de los estados financieros del Banco de México, correspondiente al ejercicio terminado el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

g) De la Cámara de Senadores por la que:

- Informa la modificación del calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. De enterado.

- Comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Sociedades Mercantiles, Orgánica de la Administración Pública Federal, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y de Vivienda y General de Educación. De enterado, queda concluido su proceso legislativo y se turna a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para su conocimiento.

h) De la Secretaría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con la que remite copia certificada de la resolución mediante la cual el Consejo General ejerce la facultad de atracción y se fijan los criterios tendientes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado durante los procesos electorales locales ordinarios dos mil dieciocho-dos mil diecinueve en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en el proceso local extraordinario de Puebla. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

i) Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite:

- El calendario de difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional correspondiente a 2019. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para su conocimiento.

- El Informe de Actividades 2018. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para su conocimiento

j) De Petróleos Mexicanos, con la que remite el Informe Anual de los costos y gastos devengados de Exploración y Extracción 2018. Se turna a la Comisión de Energía para su conocimiento.

k) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dieciocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover acciones para prevenir la generación de residuos y su gestión integral adecuada; así como la educación y capacitación continuas de personas, grupos u organizaciones de todos los sectores de la sociedad, con el objeto de modificar los hábitos negativos en la producción y consumo de bienes que impactan negativamente en el medio ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a realizar las acciones necesarias para generar medidas de prevención y de minimización de muerte, a fin de proteger a las poblaciones de quirópteros, así como de la avifauna, afectadas por la instalación y funcionamiento de aerogeneradores en territorio nacional. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar campañas informativas sobre los procedimientos a seguir para la revalidación de estudios realizados en el extranjero. Se turna a la Comisión de Educación para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar una campaña informativa sobre los procedimientos a seguir para tramitar la revalidación de estudios realizados en el extranjero, con la finalidad de facilitar a estudiantes repatriados su acceso y tránsito al sistema nacional y fomentar así la continuidad de su trayectoria académica. Se turna a la Comisión de Educación para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que elabore, estructure y proporcione campañas informativas dirigidas a las comunidades escolares de tipo básico y media superior, sobre mecanismos de actuación ante la ocurrencia de desastres naturales y capacitaciones básicas para brindar primeros auxilios. Se turna a la Comisión de Educación, para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a dar cumplimiento al “Convenio de colaboración para el reforzamiento y ampliación de los sistemas de alerta sobre sismos en el país, en el marco del proyecto de la Red Sísmica Mexicana, segunda fase”. Se turna a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para su conocimiento.

- Por el que se pronuncia en contra de las definiciones “transexual” y “transgénero” como una incongruencia o disforia de género, dada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), de la Organización Mundial de la Salud. Se turna a la Comisión de Juventud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, a solicitar al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la inscripción de la Gran Pirámide de Cholula y del Santuario de la Virgen de los Remedios, en la lista representativa de patrimonio cultural de la humanidad. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a vigilar y supervisar que en todas las escuelas del sistema educativo nacional, particularmente del tipo básico y medio superior, se observe la prohibición contenida en el lineamiento decimoctavo de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2014. Se turna a la Comisión de Educación para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a identificar el número de estudiantes que no han comenzado el ciclo escolar dos mil dieciocho-dos mil diecinueve debido a las afectaciones que presentan los planteles educativos e implementar acciones urgentes para que puedan continuar sus estudios. Se turna a la Comisión de Educación para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga públicas las medidas tomadas para atender y subsanar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, contenidas en el Primer Informe de la Revisión de la Cuenta Pública de 2017. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar la transversalidad de la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes en la elaboración del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Deporte, para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a atender la problemática de desabasto de agua que sufren las colonias del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a promover campañas informativas sobre la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil vehicular para poder circular por vías, puentes y carreteras federales. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a fortalecer las acciones que promuevan una amplia inclusión de los adultos mayores en actividades culturales y deportivas. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al comisionado general de la Policía Federal, a salvaguardar la integridad de las personas, en las zonas fronterizas, las aduanas, garitas, los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las vías férreas y los medios de transporte que operen en las vías de comunicación, a fin de garantizar la integridad física de los migrantes. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fortalecer las acciones que ayuden a prevenir y reducir el número de accidentes automovilísticos en el país, especialmente en los jóvenes. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al titular de la Fiscalía General del estado de Puebla a que haga público un informe pormenorizado de los avances en la investigación del secuestro y homicidio de José Andrés Larrañaga Canalizo. Se turna a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

l) De la Fiscalía General de la República, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Relativo a implantar las medidas necesarias para proporcionar la atención inmediata a los indígenas desplazados de Chiapas, de manera particular los del Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó. Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de resolver la problemática que ha causado el desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas de México. Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas para su conocimiento.

m) Del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, con la que remiten dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, para que se implanten acciones para la asistencia social y el otorgamiento de estancia a los niños y adolescentes, así como acciones de vigilancia epidemiológica de los migrantes que transiten en el territorio nacional. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para su conocimiento.

n) De la Fiscalía General del estado de Veracruz, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

o) De las Secretarías de Medio Ambiente de Coahuila y de Quintana Roo, con la que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se fortalezcan en las entidades federativas las acciones para la conservación de las especies en riesgo de extinción y su hábitat. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para su conocimiento.

p) De la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el cumplimiento de medidas y acciones en atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

q) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a las entidades federativas y municipales del país, a integrar en sus planes de desarrollo estatales y municipales, así como sus presupuestos para el ejercicio fiscal dos mil diecinueve, las acciones y obras para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico y equipamiento urbano, así como a las instalaciones abiertas del manual mencionado. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales a promover políticas y medidas tendentes a prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones en el territorio nacional. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a las treinta dos entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, establezcan las acciones que impulsen los derechos humanos de las personas con discapacidad, con el objeto de promover su pleno desarrollo y mejorar su calidad de vida. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

r) De la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al saneamiento del lago de Chapala y del río Lerma Santiago. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para su conocimiento.

s) De la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la conmemoración de los 500 años del establecimiento del municipio en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para su conocimiento.

t) De la Secretaría de Gobierno de Coahuila, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas. Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas para su conocimiento.

u) De la Secretaría de Salud de Sinaloa, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las caravanas provenientes de Honduras y el Salvador. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para su conocimiento.

v) Del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Sonora, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para establecer acciones que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno en todo el país. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

w) De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua, en la región hidrológico-administrativa del pacífico sur. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para su conocimiento.

x) Del diputado Cipriano Charrez Pedraza, de Morena, por la que solicita licencia del dos al diecisiete de abril del año en curso para separarse de sus actividades legislativas. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

y) De la Cámara de Senadores con la que remite minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforma el artículo ciento cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen; y a la Comisión de Justicia para opinión.

- Por el que se adiciona un artículo cincuenta y cuatro Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

- Por el que reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de Prohibición del Matrimonio Infantil. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Por el que se declara el veintisiete de junio de cada año, como Día Nacional de las Mipyme Mexicanas, que devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

- Por el que se adiciona una fracción sexta al artículo once de la Ley General de Sociedades Cooperativas, que devuelve para los efectos de la Fracción D del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para dictamen.

- Por el que se reforma la fracción sexta y se adiciona la fracción novena al artículo seis de la Ley General de Sociedades Cooperativas, que devuelve para los efectos de la Fracción D del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, para dictamen.

- Por el que se reforman los artículos doce, veintidós, y ciento veinte de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que devuelve para los efectos de la Fracción D del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

z) De los Congresos de los estados de:

- Baja California, con la que remite la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso f) a la fracción octava del artículo cuarenta y tres de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo ciento veintitrés Constitucional. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

- Nuevo León, con la que remite las iniciativas con proyecto de decreto:

• Por el que se reforman los artículos sesenta y seis y ciento veintiocho ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

• Por el que se reforman y adicionan los artículos ocho, veinte y veintiuno de la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

aa) De la Cámara de Senadores con la que remite iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Cambio Climático, presentada por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

- Por el que se adiciona un inciso al artículo dos, fracción primera de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaría da cuenta con acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se modifica el calendario legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Para celebrar una sesión solemne con motivo de la conmemoración del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que la Cámara de Diputados con pleno respeto a la autonomía universitaria, exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, para solucionar el conflicto de huelga que acontece en dicha universidad. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Para celebrar una sesión solemne con motivo de la conmemoración del aniversario de los quinientos años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se modifican los resolutivos de los acuerdos de las convocatorias para la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos treinta y tres votos se aprueba. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes con proyecto de decreto, de las comisiones:

a) De Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, por el que se reforman y adicionan los artículos ochenta y ocho Bis y ciento veinte de la Ley de Aguas Nacionales.

b) De Gobernación y Población, por el que el honorable Congreso de la Unión declara:

- El doce de octubre de cada año como Día de la Nación Pluricultural.

- El primer sábado de junio de cada año, como Día Nacional del Glaucoma.

- El veintinueve de noviembre de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

- El nueve de octubre de cada año, como Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos.

- El nueve de abril de cada año, como Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes.

- La segunda semana de noviembre de cada año, como Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

- El seis de abril de cada año como Día del Deporte, la Actividad y Salud Física.

- El veintiuno de diciembre de cada año, como Día Nacional de la Cultura Maya.

- El treinta de septiembre de cada año, como el Día Nacional por la reducción de las desigualdades.

- El diecisiete de agosto de cada año, como Día Nacional de las Abejas.

- El veintiocho de noviembre de cada año, como Día Nacional de las Personas Sordas.

- El siete de febrero de cada año, como Día Nacional de la Vivienda.

- El diez de abril de cada año, como el Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación.

- El dos de junio de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

- La tercera semana de diciembre de cada año, como Semana Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas.

- El treinta y uno de marzo de cada año, como Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal.

- La segunda semana de junio de cada año, como Semana Nacional del Donante de Sangre y sus Componentes.

- El veintiséis de octubre de cada año como Día Nacional de Prevención de Quemaduras.

- El veintiuno de septiembre de cada año, como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

- El once de abril de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson.

- El primer miércoles de mayo de cada año, como Día Nacional de la Salud Mental Materna.

- El quince de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking.

- El nueve de agosto de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino.

c) De la Comisión de Justicia, por el que se reforman los artículos sesenta y dos, y sesenta y tres del Código Civil Federal.

d) De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se reforma la fracción sexta del artículo ciento doce de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad de los dictámenes mencionados, se somete a consideración de la asamblea si se autoriza su discusión y votación de inmediato. En votación económica, se autoriza.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Gobernación y Población, por el que el honorable Congreso de la Unión declara:

a) El doce de octubre de cada año como Día de la Nación Pluricultural. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos cincuenta y un votos a favor; y uno en contra, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Se devuelve al Senado de la República, para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

b) El primer sábado de junio de cada año, como el Día Nacional del Glaucoma. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos once votos a favor, cuatro en contra y diez abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

c) El veintinueve de noviembre de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos treinta y tres votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

d) El nueve de octubre de cada año, como Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos treinta y tres votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

e) El nueve de abril de cada año, como Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes. En votación nominal, con un registro de cuatr1ocientos treinta y cinco votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

f) La segunda semana de noviembre de cada año, como Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos treinta y un votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

g) El seis de abril de cada año como Día del Deporte, la Actividad y Salud Física. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos treinta y siete votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

h) El veintiuno de diciembre de cada año, como Día Nacional de la Cultura Maya. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos cuarenta y cinco votos a favor, dos en contra y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

i) El treinta de septiembre de cada año, como Día Nacional por la reducción de las desigualdades. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos cuarenta y seis votos a favor; tres en contra; y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Se devuelve al Senado de la República, para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional.

j) El diecisiete de agosto de cada año, como Día Nacional de las Abejas. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos veinticinco votos a favor, tres en contra y veintiuna abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

k) El veintiocho de noviembre de cada año, como Día Nacional de las Personas Sordas. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos cuarenta y nueve votos a favor y tres en contra, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

l) El siete de febrero de cada año, como Día Nacional de la Vivienda. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos veintidós votos a favor, ocho en contra y veinticinco abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

m) El diez de abril de cada año, como Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos once votos a favor, seis en contra y treinta y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

n) El dos de junio de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos treinta votos a favor, diez en contra y doce abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

o) La tercera semana de diciembre de cada año, como Semana Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos veintisiete votos a favor, diez en contra y ocho abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

p) El treinta y uno de marzo de cada año, como Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos treinta y seis votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

q) La segunda semana de junio de cada año, como Semana Nacional del donante de sangre y sus componentes. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos cuarenta y seis votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

r) El veintiséis de octubre como Día Nacional de Prevención de Quemaduras. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos treinta y dos votos a favor, siete en contra y quince abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

s) El veintiuno de septiembre de cada año, como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. En votación nominal, con un registro de trescientos cuarenta y un votos a favor, sesenta en contra y cincuenta y un abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

t) El once de abril de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos cuarenta y seis votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

u) El primer miércoles de mayo de cada año, como Día Nacional de la Salud Mental Materna. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos veinte votos a favor, siete en contra y diecinueve abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

v) El quince de septiembre de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma No Hodgking y Linfoma Hodgking. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos treinta y cinco votos a favor; seis en contra; y doce abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

w) El nueve de agosto de cada año, como Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino. En votación nominal, con un registro de cuatrocientos cuarenta y dos votos a favor; tres en contra; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, por el que se reforman y adicionan los artículos ochenta y ocho Bis y ciento veinte de la Ley de Aguas Nacionales. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Feliciano Flores Anguiano. Para fijar postura de sus respetivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano; Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo; Héctor Joel Villegas González, de Encuentro Social; Juan Francisco Espinoza Eguia, del Partido Revolucionario Institucional; Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional; y Leticia Díaz Aguilar, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro las diputadas y el diputado: Nohemí Alemán Hernández, del Partido Acción Nacional; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Encuentro Social; y Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos cuarenta y dos votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos ochenta y ocho bis y ciento veinte de la Ley de Aguas Nacionales. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia, por el que se reforman los artículos sesenta y dos y sesenta y tres del Código Civil Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada María del Pilar Ortega Martínez. Para fijar postura de sus respetivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México; Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Gabriela Medina Ortíz, de Movimiento Ciudadano; Luis Enrique Martínez Ventura; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, de Encuentro Social; Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional; María del Rosario Guzmán Avilés, del Partido Acción Nacional; y Rubén Cayetano García, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro las diputadas y el diputado: María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo; David Orihuela Nava; y Martha Patricia Ramírez Lucero, ambos de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos diecinueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos sesenta y dos y sesenta y tres del Código Civil Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se reforma la fracción sexta del artículo ciento doce de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Beatriz Manrique Guevara. Para fijar postura de sus respetivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México; Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática; Ariel Rodríguez Vázquez, de Movimiento Ciudadano; Clementina Marta Dekker Gómez, del Partido del Trabajo; Ernesto Vargas Contreras, de Encuentro Social; Lenin Nelson Campos Córdova, del Partido Revolucionario Institucional; Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional; y José Guadalupe Ambrocio Gachuz, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro las diputadas y el diputado: Martha Olivia García Vidaña, de Morena; Hernán Salinas Wolberg, del Partido Acción Nacional; y Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos tres votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción sexta del artículo ciento doce de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión de los dictámenes en sentido negativo de iniciativas y de minutas con proyecto de decreto, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, excepto los dictámenes dos, tres, cuatro, diez, quince, y veintiocho que se separan de la discusión. En votación económica se aprueban los acuerdos, excepto los números dos, tres, cuatro, diez, quince, y veintiocho. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos y devuélvanse al Senado de la República para los efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos constitucional, según corresponda.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la que modifica la integración de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las pantallas de las curules. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Desde su respectivas curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Lourdes Érika Sánchez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, refiriéndose a la vulneración de la integridad emocional y física de una niña por una mujer policía en Sinaloa; Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social, referente a la condición de las personas autistas y reconociendo la lucha de sus familias; Martha Hortencia Garay Cadena, del Partido Revolucionario Institucional, referente a la conmemoración del Día Nacional del Autismo; Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional; en relación a la política pública de salud en materia de autismo; Carolina García Aguilar, de Encuentro Social, referente al asesinado del regidor Rodrigo Segura Guerrero y solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en su memoria, la Presidencia obsequia dicha solicitud e invita a la asamblea ponerse de pie; Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Partido Acción Nacional, por el que solicita dictaminar la iniciativa para que los padres con hijos con cáncer puedan solicitar licencia para cuidarlos; José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional, quien informa que se admitió el amparo en contra del presidente de la Cámara de Diputados; e Idalia Reyes Miguel, de Morena, en relación con el pago de los maestros en Guerrero.

La Presidencia levanta la sesión a las 18 horas con 2 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 3 de abril de 2019, a las 11:00 horas, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Educación.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1494.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

2. Educación.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Educación.

Enviada de la Cámara de Senadores.

Expediente 1496.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

3. Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Expediente 1624.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

4. Seguridad Pública, con opinión de la Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 12 y 18 de la Ley de Seguridad Nacional.

Presentada por el diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, PRI.

Expediente 1836.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso J) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el senador Ismael García Cabeza de Vaca, PAN.

Expediente 1970.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23, primer párrafo y 32-D, último párrafo del Código Fiscal de la Federación, y se deroga la fracción VI del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Presentada por los senadores Minerva Hernández Ramos, Alejandro Armenta Mier y José Luis Pech Várguez, PAN y Morena.

Expediente 1972.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

7. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o.-A y 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la senadora Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 1973.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

8. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción V del artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, PAN.

Expediente 1974.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

9. Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social (en materia de discriminación laboral en contra de las trabajadoras y los trabajadores del hogar).

Suscrita por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, Morena.

Expediente 1982.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (en materia de movilidad).

Suscrita por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, Movimiento Ciudadana.

Expediente 2001.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

11. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Suscrita por la diputada Julieta Macías Rábago, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2003.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 3 de abril de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz y suscrita por las diputadas Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM y Ana Patricia Peralta de la Peña, Morena.

Expediente 1370.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Rocío Barrera Badillo, Morena.

Expediente 1374.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

3. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Asistencia Social.

Presentada por el diputado Ernesto Vargas Contreras, PES.

Expediente 1382.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 3 de abril de 2019

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Al proceso de selección del aspirante para el nombramiento del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación 2019, de acuerdo con las siguientes

Bases

Primera. Con fundamento en la fracción IX del artículo 81 y en el artículo 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la cual establece las facultades de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para remitir la propuesta de designación del titular de la Unidad de Evaluación y Control al pleno de la Cámara de Diputados, se expide la presente convocatoria.

Segunda. Se publicará la convocatoria para designar al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados el 22 de marzo de 2019 en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el Diario Oficial de la Federación.

Tercera. Los aspirantes deberán cumplir los requisitos establecidos para ser el titular de la Auditoría Superior de la Federación, planteados en el artículo 79, párrafos sexto y séptimo, y las fracciones I, II, IV, V y VI del artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 88 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con fundamento en el artículo 105 de la misma Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como en el artículo 31 del Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; a saber:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. Tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

IV. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;

V. No haber sido secretaria o secretario de Estado, fiscal o procurador general de la República, de la Ciudad de México; senadora o senador, diputada o diputado federal; titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa; titular o, en su caso, comisionado de algún órgano constitucionalmente autónomo; dirigente de algún partido político, no haber sido tesorera o tesorero, titular de las finanzas o de la administración de algún partido político ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento;

VI. Contar al momento de su designación con una experiencia efectiva de diez años en actividades o funciones relacionadas con el control y la fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas, administración financiera, o manejo de recursos;

VII. Contar el día de su designación con título de antigüedad mínima de diez años, y cédula profesional de contador público, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello; y

VIII. No haber sido inhabilitada o inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni que se le haya removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado.

Cuarta. Las y los aspirantes deberán presentar al momento de realizar su solicitud de registro la siguiente documentación:

a) Credencial para votar (INE) en original, vigente o copia certificada, así como copia simple para su cotejo; de no contar con la credencial para votar, se debe presentar pasaporte oficial vigente, o cédula profesional vigente; ambos en original o copia certificada, además de una copia simple para cotejo.

b) Acta de nacimiento; en original o copia certificada, así como copia simple para cotejo;

c) Para el caso de los requisitos señalados en las fracciones I, III, IV, V y VIII del artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deberá presentar carta bajo protesta de decir verdad (anexo 1), manifestando que se cumple lo señalado en dichas fracciones;

d) Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad;

e) Currículum vitae, anexando copias simples y originales para cotejo de la documentación que acredite su experiencia laboral y profesional, conforme al formato aprobado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y que estará disponible en el micrositio que al efecto se abrirá en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm);

f) Título profesional, en original o copia certificada, así como copia simple para su cotejo;

g) Cédula profesional, en original o copia certificada, así como copia simple para su cotejo;

h) Carta de solicitud, manifestando su interés de participar en el procedimiento de designación de titular de la Unidad de Evaluación y Control (anexo 2);

i) Carta de aceptación de las bases de la presente convocatoria y del fallo correspondiente (anexo 3);

j) Declaración de intereses (anexo 4), con fundamento en artículo 7, fracción IX, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La documentación deberá entregarse en el estricto orden señalado por la presente convocatoria y de manera digitalizada en formato PDF. Los formatos deberán ser descargados del sitio electrónico de la Cámara de Diputados.

Quinta. Se recibirá la documentación de los interesados en postularse al puesto de titular de la Unidad de Evaluación y Control del viernes 22 al domingo 31 de marzo de 2019, de las 10:00 a las 16:00 horas, en la oficina de la Comisión de Vigilancia, sito en Avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, edificio F, segundo piso, Cámara de Diputados.

En el acto de entrega se proporcionará a los aspirantes el aviso de privacidad simplificado correspondiente (anexo 5).

El aviso de privacidad integral estará disponible en el micrositio que al efecto se abrirá en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm).

Sexta. En el supuesto que la o el aspirante no acredite alguno de los requisitos previstos en la ley, la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación prevendrá al aspirante mediante publicación en el micrositio que al efecto se abrirá en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm) para que subsane la falta observada.

Únicamente los aspirantes que hayan entregado la documentación dentro del plazo previsto en la base quinta de la presente convocatoria y que hayan sido prevenidos conforme al párrafo anterior podrán entregar la documentación que subsane la falta observada a la comisión hasta el 1 de abril de 2019, con un horario de 9:00 a 16:00 horas.

De no subsanarse la falta observada, la solicitud de registro se tendrá por desestimada.

Séptima. Concluido el plazo anterior y recibidas las solicitudes con los documentos que se señalan en la presente convocatoria, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación procederán a la revisión y análisis de las mismas, dentro del plazo de cinco días naturales, es decir, del 1 al 5 de abril de 2019. Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados mediante el cual se establecen los lineamientos para efectuar el concurso público para la designación del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión marzo de 2019.

Octava. Del análisis de las solicitudes, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación emitirá un acuerdo mediante el cual, de manera fundada y motivada se pronunciará respecto a la idoneidad de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control, el cual será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el sitio electrónico de ésta.

Derivado del acuerdo señalado en el párrafo anterior, los integrantes de la comisión entrevistarán por separado, para la evaluación respectiva, a los aspirantes que a su juicio considere idóneos para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia. El plazo para entrevistar a los postulantes al cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control será del 6 al 10 de abril de 2019.

Para tal efecto, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación acordará el calendario para realizar las entrevistas de las y los aspirantes aceptados, y realizará la publicación del mismo en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados. A las entrevistas se dará la máxima publicidad por medio del Canal del Congreso, pudiendo ampliar el presente plazo en dicho calendario en función del número de aspirantes por ser entrevistados.

Novena. Las entrevistas se desarrollarán bajo el acuerdo que establezca la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Décima. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en un plazo que no deberá exceder del 13 de abril de 2019, formulará un dictamen con el objetivo de proponer al pleno de la Cámara de Diputados una terna para que sea esta instancia la que designe a la o al titular de la Unidad de Evaluación y Control, en atención de lo establecido en el artículo 105 de la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas de la Federación.

Décima Primera. Conforme al artículo 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el titular de la Unidad de Evaluación y Control será designado por el pleno de la Cámara de Diputados mediante el voto mayoritario de sus miembros presentes.

Décima Segunda. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación remitirá a la Mesa Directiva el dictamen señalado en la base décima a más tardar el 16 de abril de 2019.

Décima Tercera. Asimismo, se convoca a las organizaciones de la sociedad civil o académicas expertas en las áreas de fiscalización, control parlamentario, rendición de cuentas, derecho fiscal, economía, contabilidad y administración a que se inscriban en el registro para participar como observadores del proceso para la integración de la terna referida, para lo cual deberán entregar su documentación como representantes de la organización a que pertenezcan en las oficinas de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la dirección descrita en la fracción quinta de la presente convocatoria, del 22 al 25 de marzo 2019.

Para ello deberán presentar la siguiente documentación que los acredite:

a) El representante de la organización deberá presentar una carta poder expedida por quien legalmente este facultado para ello, otorgada por la agrupación u organización que lo proponga.

b) Asimismo, deberá presentar copia del acta constitutiva donde se acredite tener un mínimo de cinco años de haber sido constituida.

c) Carta bajo protesta de decir verdad donde manifieste

• Ser ciudadano(a) mexicano(a) y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.

• No haber sido condenado(a) por delito alguno.

• No ser miembro adherente o afiliado(a) en los últimos dos años a algún partido político.

• No tener conflicto de interés con quienes participen del proceso de selección en la presente convocatoria.

• Que acepta los términos de la presente convocatoria.

Cada organización de la sociedad civil o académica podrá acreditar únicamente a un representante, quien tendrá derecho a tener un suplente.

Décima Cuarta. La comisión realizará un proceso de insaculación para elegir a cinco observadores de las organizaciones de la sociedad civil o académicas que se hayan inscrito conforme a la fracción anterior; lo anterior, de conformidad en el párrafo dos del artículo 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Las organizaciones de la sociedad civil que para tal efecto sean seleccionadas deberán entregar copia certificada de su acta constitutiva para acreditar el debido proceso.

Décima Quinta. La persona designada para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control protestará ante el pleno de la Cámara de Diputados para ocupar dicho cargo por un periodo de cuatro años conforme al artículo 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Décima Sexta. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Dicha comisión establecerá los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso de selección, incluyendo las entrevistas de los aspirantes.

Todo cambio de la presente convocatoria se publicará en el micrositio que al efecto se abrirá en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm).

Décima Séptima. El proceso de tramitación del dictamen ante el pleno se realizará conforme a lo que determine la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Décima Octava. Se instruye a la Secretaría General, a la Coordinación de Comunicación Social y al Canal del Congreso para dar la mayor difusión y publicidad a la convocatoria pública y el presente acuerdo.

Décima Novena. Publíquese en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la Comisión de Educación

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de abril, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Primer informe semestral de actividades de la Comisión de Educación.

b) Dictamen de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo, por el que se solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública instrumentar campañas informativas para concientizar a las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica, sobre los principales riesgos del uso desmedido de los plásticos.

c) Opinión de la Comisión de Educación sobre la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto al Valor Agregado, y de Fomento para la Lectura y el Libro.

d) Opinión de la Comisión de Educación respecto al informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, cuarto trimestre de 2018.

e) Opinión de la Comisión de Educación respecto a los informes individuales de auditorías e informe general ejecutivo, correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017.

f) Acuerdo relativo a la modificación del calendario de reuniones ordinarias y de junta directiva de la Comisión de Educación contenido en el programa anual de trabajo 2018-2019, aprobado el 31 de octubre de 2018 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de noviembre de 2018.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria, celebrada el miércoles 19 de diciembre de 2018.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a concertar los acuerdos y las operaciones de adquisición y contratación de bienes y servicios con sociedades cooperativas de la República Mexicana, como parte de las medidas de fortalecimiento y fomento de las actividades realizadas por diferentes actores del sector social de la economía en México, presentado por el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Comentarios sobre la visita a las cooperativas de León, Guanajuato, y Lagos de Moreno, Jalisco, del lunes 21 y el martes 22 de enero de 2019.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del enlace técnico de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión de junta directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la solicitud de prórroga para iniciativas.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opinión en sentido positivo de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadoras y trabajadores domésticos.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; y de la Ley Federal del Trabajo; en materia de permiso de paternidad.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley General de Prestaciones Económicas y de Seguridad Social para los Elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen, en sentido negativo, de cinco iniciativas que reforman diferentes disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para los cónyuges y concubinos del mismo sexo, así como pensión para los viudos.

11. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan los artículos 13 de la Ley del Seguro Social, y 279 Ter y 283 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de impulsar la seguridad social para los jornaleros agrícolas de México.

12. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Sección Instructora

A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Ciudadanía Digital.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Marivel Solís Barrera

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de abril, de las 16:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

IV. Instalación del Consejo Consultivo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

V. Participación de los integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y de los miembros del Consejo Consultivo.

VI. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Orden del Día

1. Registro, lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales:

a. Informe del avance del planteamiento de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presentado en la primera reunión ordinaria.

7. Clausura y cita para la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Ulises Murguía Soto

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión y votación:

a) Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Expediente 124.

b) Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 93 y 95 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y 35 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Expediente: 335.

c) Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 87 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Expediente 916.

d) Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Expediente 1067.

e) Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Expediente 853.

f) Dictamen de la dictamen conjunto de tres iniciativas que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

– Iniciativa que reforma los artículos 28 y 43 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (expediente 271)

– Iniciativa que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (expediente 1142)

– Iniciativa por la que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (expediente 1431)

g) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para elaborar o actualizar y publicar un programa de manejo del Área Natural Protegida con carácter de Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Expediente 2189.

5. Aprobación del informe de la comisión, correspondiente al primer semestre del primer año legislativo de la LXIV Legislatura.

6. Asuntos generales:

Opinión sobre la Cuenta Pública de 2017.

Atentamente

Diputada Beatriz Manríquez Guevara

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de acta de la segunda reunión ordinaria, realizada el 20 de febrero de 2019.

4. Análisis, discusión y votación de dictámenes.

5. Análisis, discusión y votación del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 11 de octubre de 2018-28 de febrero de 2019.

6. Nuevos turnos recibidos de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios

www.cefp.gob.mx

Atentamente

Licenciado Hugo Christian Rosas de León

Secretario de Servicios Parlamentarios



Invitaciones

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Al Foro de mujeres empresarias y emprendedoras, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 8:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Los insólitos peces gato”, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Salud (domingo 7).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de Cineclub es organizado junto con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Atentamente

CESOP

De la diputada María Teresa Marú Mejía

Al foro Retos legislativos en el comercio, Mipyme y cooperativas, que se realizará el viernes 5 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputada María Teresa Marú Mejía

De la diputada Geraldina Herrera Vega

A la campaña para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la detección de la hepatitis C, que se efectuará del martes 9 al viernes 12 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Geraldina Herrera Vega

De la diputada Geraldina Herrera Vega

A la conferencia magistral impartida por el doctor David Kershenobich La detección y tratamiento de la hepatitis C, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Geraldina Herrera Vega

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al foro de análisis Los retos del Congreso de la Unión ante la nueva realidad política del país, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón (planta baja del edificio I).

Participantes: Licenciado Miguel Mejía Sánchez, maestro Andrés López Lara, doctora Cecilia Licona Vite. Moderador: Maestro Julio César Ponce Quitzamán.

Registro en http://bit.ly/FA10042019

El foro fue organizado en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores de Aragón.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Responsable de la Dirección General

De la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña

Al foro Prevención integral de las infecciones asociadas a la atención de salud, por efectuarse el jueves 11 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio sur, del edificio A.

Atentamente

Diputada Ana Patricia Peralta de la Peña

De la Comisión de Gobernación y Población

A las mesas de trabajo con legisladores y asesores respecto a la propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, por efectuarse hasta el viernes 26 de abril.

Tema: Propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas,

Fecha

6 de marzo, mezanine norte del edificio A, primer piso, 17:00 horas.

11, 13, 19, 20, 25 y 27 de marzo, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.

1, 5, 22, y 26 de abril, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la diputada María Teresa Marú Mejía

Al panel Feminicidios en México: análisis y retos legislativos, por efectuarse el lunes 29 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputada María Teresa Marú Mejía

De la Comisión de Pesca

Al diplomado, presencial y en línea, Análisis y rediseño de las políticas públicas para la soberanía alimentaria y la pesca en México frente a la globalización, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos entre el 23 de mayo y el 2 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Con la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la División de Educación Continua y Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, desarrollo rural, planificación agropecuaria, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades socioeconómicas dirigidas a la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros, en cualquiera de sus ámbitos.

Sede : Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: del 23 de mayo al 2 de agosto de 2019.

Sesiones: jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Informes e inscripciones : del 25 de marzo al 17 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 50360000, extensiones 57187 y 57186, celulares 0445529212480, 0445551985149 y 0445525460221, correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, página web http://www.diplomadocamara.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el cuarto piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general:

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, abasto, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario y pesquero mexicano, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad a la economía, la salud, la alimentación y el desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes, de 16:00 a 21:00 horas.

* Modalidad en línea (on line): estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad en línea (on line): deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 23 de mayo

Módulo I. Formulación de las políticas públicas. Análisis de su diseño y aplicación viable en el sector económico y social.

23, 24, 30 y 31 de mayo

• Fundamentos y teorías de las políticas públicas en el desarrollo social y económico.

• Análisis causa-efecto, métodos y aplicaciones.

• Identificación y selección de alternativas viables.

• Desarrollo de estrategias.

• Monitoreo y evaluación de impacto.

• Análisis de riesgos y aspectos clave para una adecuada implementación de las políticas públicas.

Módulo II. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Tecnología, inversiones y productividad.

6, 7, 13 y 14 de junio

• Análisis de la situación y perspectivas de la competitividad y soberanía alimentaria nacional.

• Factores estratégicos para la implementación de políticas públicas para la productividad y la sustentabilidad del sector alimentario y pesquero.

• Avances de América Latina y el Caribe para la realización del derecho humano a una alimentación adecuada.

• Una tendencia emergente: la soberanía alimentaria.

• Inversión, tecnología y productividad alimentaria y pesquera en México.

• Diagnóstico de los efectos de los Tratados de Libre Comercio en materia alimentaria.

• Apertura e integración económica. Retos para construir un comercio alimentario internacional justo, equitativo y sustentable.

Módulo III. La organización productiva nacional. Evaluación del contenido y alcances de las políticas nacionales dirigidas a la alimentación y la pesca.

20, 21, 27 y 28 de junio

• El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y los programas sectoriales, regionales e institucionales.

• Marco jurídico, presupuesto, reglas de operación y ejercicio de los programas dirigidos al campo y la pesca.

• Desempeño de las instituciones gubernamentales y organización productiva.

• Federalización y transferencia de atribuciones a los estados y municipios.

• Sanidad e inocuidad alimentaria.

• Infraestructura de cuencas e hidroagrícola.

• El deterioro ambiental.

• Financiamiento e infraestructura.

• Fortalezas y debilidades de las grandes empresas.

• Fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

Módulo IV. Análisis y propuestas de rediseño del marco jurídico, presupuestal e institucional.

4, 5, 11 de julio

• El principio de la libertad de los mares.

• Convención del derecho del mar.

• Las organizaciones internacionales que regulan los sistemas alimentarios y pesqueros.

• El papel de la FAO, la OCDE, OMC, FMI y BM.

• El derecho pesquero: marco jurídico y derecho consuetudinario.

• El derecho que regula la producción de alimentos.

• Alcance y reforma de las instituciones para el desarrollo agropecuario y pesquero.

Módulo V. ¿México, país pesquero? Realidad y perspectiva de la pesca y la acuacultura sustentables.

12, 18, 19 de julio

• Los fundamentos teóricos de la economía pública en la pesca y la acuicultura.

• La comunidad pesquera: realidad y expresión asociativa.

• Los recursos pesqueros: tipología y naturaleza económica.

• La demanda de los productos pesqueros: recurso alimentario y mercancía.

• La evolución de las capturas mundiales: distribución, cambio técnico y estado de los recursos.

• La acuicultura: técnicas, posibilidades y límites.

Módulo VI. Taller: Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad agropecuaria, pesquera, el desarrollo y el bienestar colectivo. Marco lógico y PbR.

25, 26 de julio y 1 de agosto

• Taller de casos prácticos.

• Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas.

• Mesas de discusión académica.

Clausura: 2 de agosto

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo hasta el viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Módulo III

Políticas públicas de la seguridad nacional

- Ley de Seguridad Nacional.

- Reglamento de la ley.

- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.

- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

- Inteligencia y contrainteligencia.

- El factor humano y el análisis de inteligencia.

- La tecnología y sus aplicaciones.

Fechas: 4, 5 y 11 de abril.

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente