Intervenciones
Comunicaciones oficiales


Intervenciones

Desde la tribuna, de la ciudadana Celerina Patricia Sánchez Santiago, en el marco de la celebración de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Nuestra lengua es el territorio que nos habita

Nuestra lengua es el territorio que nos habita, y sin ella no podemos expresar ni explicar nuestro mundo. Aunque las lenguas hegemónicas se han encargado de minimizarla, nuestra existencia, como pueblos ancestrales, es muy importante.

Para lograr que las lenguas y culturas indígenas se desarrollen y cambien, como el resto, necesitamos centros, escuelas y universidades reales que privilegien su análisis y desarrollo; no basta promoverlas o respetarlas solamente.

Estoy aquí, ante esta casa de mandato, porque aquí surge una gran parte de las leyes y las reglas que mandatan el desarrollo de la nación mexicana. Por ello les pido que como representantes, como personas que han sido nombradas para trabajar por el bien de todos, cumplan lo que les toca y busquen que se implanten acciones clave en nuestros pueblos.

Ya no queremos simulaciones hacia nuestros pueblos originarios, sino que se haga efectivo lo que dice la Constitución en el Apartado B del segundo párrafo del artículo dos constitucional: “garantizar e incrementar los niveles de escolaridad para los pueblos indígenas”. Como sugerencia, se debería revisar dicho artículo, ya que lo primordial radica en garantizar la educación y la alfabetización de los pueblos indígenas en sus lenguas y culturas, más que tratar de favorecerla e incrementarla.

Como he dicho, nuestra lengua es el territorio que nos habita, ya que a través de ella nombramos lo que cohabita con nosotros. Actualmente estamos perdiendo con gran rapidez mucho de lo que somos. Nuestros niños y jóvenes ya no utilizan los nombres que dimos a las plantas con que nos curamos, los lugares sagrados, los colores, los ríos, las frutas ni las diversas gastronomías; éstos están siendo desplazados por el español.

Hoy ya no tenemos nada contra el español, ya que también vivimos con él. Sin embargo, queremos saber leer y analizar nuestras lenguas, ya que en ellas se encuentran nuestra filosofía, nuestro saber, nuestro pensamiento profundo, nuestro sentir y nuestra manera de amar y convivir con el mundo. También deberíamos aprovecharlas para impulsar el respeto del conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación y, de esa manera, ir reconstruyendo nuestra historia con nosotros mismos y con nuestra espiritualidad ancestral.

Si queremos caminar como un país grande y libre tenemos que hacer una reconciliación con nuestras culturas y lenguas, y seguir avanzando en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas. Por ejemplo, México firmó el convenio 169 de la OIT, en la IV parte del documento se habla sobre la obligación de los Estados de impartir educación y ofrecer medios de comunicación desde las lenguas y culturas indígenas.

En estos términos se debe trabajar para crear escuelas, universidades y carreras de intérpretes traductores de nuestras lenguas en México.

Traducción al español cortesía de la Secretaría de Cultura federal



Comunicaciones oficiales

De los diputados Armando González Escoto, José Ricardo Gallardo Cardona, Carlos Alberto Morales Vázquez y José Luis Elorza Flores, por las que solicitan el retiro de iniciativa y proposiciones

Palacio Legislativo, a 1 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En razón del artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, solicito sea retirada la iniciativa que a continuación se enlista, de la comisión ordinaria a la que fue turnada, en virtud de que se le agregaran algunos elementos que propicien su aprobación.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 3 de febrero de cada año como el Día Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Comisión dictaminadora: Comisión de Gobernación y Población, el 20 de septiembre de 2018.

Por su atención, gracias.

Atentamente

Diputado Armando González Escoto (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto me dirijo a usted para solicitar el retiro de la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en materia de adjudicación directa, publicada en la Gaceta Parlamentaria el jueves 22 de noviembre de 2018.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Diputado José Ricardo Gallardo Cardona (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 19 de marzo de 2019

Diputado Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente y con base en lo establecido en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito de manera respetuosa sus apreciables instrucciones a quien corresponda con la finalidad de retirar el punto de acuerdo que presenté el pasado 7 de marzo, el cual es del tenor literal siguiente:

• Punto de acuerdo, por el cual se exhorta al INAH a liberar el fideicomiso número 2003, Fonden del acuerdo SE.III.01/2018, autorizado para la restauración total de monumentos arqueológicos e históricos, a causa de los movimientos telúricos del mes de septiembre del 2017 en el estado de Chiapas, a cargo del diputado sin partido Carlos Alberto Morales Vázquez.

Sin otro particular por el momento me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado, solicito amablemente gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que sea retirada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades para que analicen la pertinencia de llevar a cabo el dragado de las bocabarras en las lagunas costeras de la costa sur del estado de Chiapas, y en su caso, realicen las labores necesarias para dragar dichas bocabarras, de acuerdo al artículo 79, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado José Luis Elorza Flores (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el primer informe bimestral de 2019 sobre la ejecución de los programas y las actividades gubernamentales

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número UNM/ DGNC/ 0350/ 19, el licenciado Raúl Peña García, director de Estrategias y Recursos de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Unidad de Normatividad de Medios, envía el informe bimestral sobre la ejecución de los programas y las actividades gubernamentales correspondiente al primer bimestre del ejercicio fiscal de 2019, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 42 de la Ley General de Comunicación Social, a efecto de que por su amable conducto sea enviado a la Comisión de Radio y Televisión de ese órgano legislativo.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción III del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido, así como disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 20 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 42 de la Ley General de Comunicación Social, adjunto en medio electrónico el informe bimestral sobre la ejecución de los programas y las actividades gubernamentales, registrados en esta Dirección General, correspondiente al primer bimestre del ejercicio fiscal de 2019.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que por su amable conducto esta información sea remitida a la Comisión Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo previsto en la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Raúl Peña García (rúbrica)

Director de Estrategias y Recursos

Informe 1                 Informe 2

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Ssa a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-1-0431, signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/277/2019, suscrito por la licenciada Mónica Mieres Hermosillo, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/323/19, de fecha 18 de febrero de 2019, mediante el cual informa que, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el día 14 de febrero del 2019, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal correspondientes a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.”

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-695-2019, suscrito por la doctora Georgina Rodríguez Elizondo, asesora de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mónica Mieres Hermosillo (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 15 de marzo de 2019.

Licenciada Mónica Mieres Hermosillo

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/192/20l9, que refiere:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal correspondientes a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.”

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Georgina Rodríguez Elizondo (rúbrica)

Asesora

Firma en ausencia del coordinador de asesores de la SPPS con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud


Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.

Georgina Rodríguez Elizondo

Asesora en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Hago referencia al oficio SPPS/CAS/496/2019 del 26 de febrero de 2019, mediante el cual se solicita a este centro nacional emitir los comentarios correspondientes al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal correspondientes a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.”

En atención a dicha solicitud, anexo al presente los comentarios en formato libre, correspondientes a las acciones de prevención del embarazo en adolescentes.

Atentamente

Dirección General (rúbrica)

El doctor Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Reproductiva. suscribe el presente documento en suplencia por ausencia del titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Lo anterior. de conformidad con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y el oficio SPPS-73-2019 de fecha 16 de enero de 2019


Comentarios al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 14de febrero de 2019

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal correspondientes a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.”

Respecto a la prevención del embarazo en adolescente, me permito mencionar que durante las dos administraciones anteriores se elaboró el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PAESSRA), el cual está alineado al Programa Sectorial de Salud y el Plan Nacional de Desarrollo; en su objetivo dos está enfocado a “reducir embarazos no planeados e ITS en adolescentes, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población”; a continuación se citan tres estrategias, de las cuales enlistamos las líneas de acción más importantes:

Estrategia 2.1. Impulsar el acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes

Líneas de acción

2.1.3. Promover la disponibilidad de servicios específicos de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Estrategia 2.1. Mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes

Líneas de acción

2.2.1. Fortalecer la competencia técnica y humanista del personal que proporciona servicios específicos de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

2.2.2. Fomentar la oferta de un paquete básico de salud sexual y reproductiva en los servicios de atención a adolescentes.

2.2.3. Impulsar la implementación del modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes en instituciones públicas de salud.

2.2.4. Mejorar el abasto de anticonceptivos y ampliar la gama de opciones, incluyendo anticoncepción de emergencia, para prevenir embarazos e ITS.

2.2.5. Promover la atención del embarazo en adolescentes como embarazo de alto riesgo, particularmente en menores de 15 años.

2.2.6. Fortalecer la infraestructura de servicios específicos para este tipo de población.

Estrategia 2.3. Instrumentar sistemas de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes

Líneas de acción

2.3.1. Impulsar la implementación de sistemas de información institucionales homogéneos para monitorear y dar seguimiento a las acciones del programa.

2.3.4. Establecer mecanismos de supervisión y asesoría continua a los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

2.3.5. Elaborar informes periódicos sobre la operación y avance del programa.

De lo anterior se desprende que ya se cuenta con un Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. Cabe señalar que dicho programa es referencia obligada para las instituciones públicas de salud que realizan acciones en el campo. de la salud sexual y reproductiva, asimismo integra las estrategias y líneas de acción a desarrollar en forma coordinada, lo que contribuirá a cumplir los objetivos que se han planteado para la presente administración pública federal.

En ese sentido este PAESSRA fue tomado como base para la elaboración de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), por lo cual están perfectamente alineados ambos instrumentos.

Asimismo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva funge como representante de la Secretaría de Salud en el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente, grupo que da seguimiento a la ENAPEA. el cual llevara cabo las acciones enmarcadas. en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado. en Adolescentes, la cual puede consultar en:

https:llwww.gob.mx/conapo/articulos/
estrategia-nacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-enapea.

Así como los informes anuales 2016, 2017 y 2018 también pueden ser consultados en las siguientes páginas:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/215788/Informe_2016_ENAPEA_VF.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/328094/Informe_Ejecutivo_2017_ENAPEA.pdf

https://www.gob.mx/conapo/documentos/informe-ejecutivo-2018-de-la-enapea

En las que se pueden visualizar las acciones llevadas a cabo en el marco de la atribución y competencia de la Secretaría de Salud/CNEGSR, con lo cual damos cabal cumplimiento a lo señalado en el exhorto.

Finalmente, y en total coincidencia con lo expuesto en el punto de acuerdo, señalamos la importancia de dar seguimiento y continuidad en esta nueva administración a la ENAPEA y, por tanto, a la actuación del GIPEA para contribuir a la disminución de embarazos en la población adolescente.

(Se turna a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar al INM a colaborar con el DIF Nacional en los esfuerzos en materia de atención, protección y salvaguarda de niños y adolescentes que viajen solos en la caravana

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-l-0439 signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/278/2019 suscrito por la licenciada Mónica Mieres Hermosillo, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, coadyuven en los esfuerzos en materia de atención, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajen solos en la caravana.

Sin otro particular, .aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/31l/301/l9, de fecha 15 de febrero de 2019, mediante el cual informa que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 14 de febrero de 2019, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Migración para que, a través de las funciones que establece la Ley de Migración y su reglamento, éste trabaje conjunta y coordinadamente con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia nacional, estatal y municipal, para coadyuvar esfuerzos en materia de atención, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajen solos en la caravana”.

Al respecto me permito acompañar oficio DGAJ208 000 00/799/2019, suscrito por el licenciado Enrique García Calleja, director general de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mónica Mieres Hermosillo (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 13 de marzo de 2019.

Licenciada Mónica Mieres Hermosillo (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Secretaría de Salud

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número UCVPS/l94/2019 de 21 de febrero del año en curso, recibido el 5 de marzo del mismo año, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 14 de febrero de 2019, que textualmente señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Migración para que, a través de las funciones que establece la Ley de Migración y su reglamento, éste trabaje conjunta y coordinadamente con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia nacional, estatal y municipal, para coadyuvar esfuerzos en materia de atención, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajen solos en la caravana”.

Sobre el particular, se hace de su conocimiento que mediante oficio DGAJ 208.000.00/662/2019, se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, manifestara en términos de lo dispuesto en el artículo 17 del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), las acciones realizadas respecto del punto de acuerdo que nos ocupa.

En atención a lo anterior, a través del oficio 251.000.00.061.2019, la Dirección General de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de este organismo, señalo lo siguiente:

“Al respecto, me permito informar a usted que personal adscrito a esta procuraduría federal, fue designado a efecto de brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes que se encontraban en la ciudad de Tapachula, Chiapas, mediante una comisión conformada por personal de las procuradurías de protección de los estados de Tabasco, Zacatecas y T1axcala, durante los días 25 al 28 de octubre de 2078.

Del mismo modo, me permito informar a usted que esta procuraduría federal, brindó atención integral a las niñas, niños y adolescentes que se encontraban en la denominada Caravana Migrante: mismos que se asentaron en el estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, sitas en Viaducto Río de la Piedad sin número, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, código postal 08400, en la Ciudad de México, mediante la intervención en las disciplinas de trabajo social, psicología y asistencia jurídica, en los periodos comprendidos entre los meses de noviembre y diciembre de 2018.

Posteriormente, personal adscrito a esta procuraduría federal, fue designado a efecto de brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes que se encontraban en el refugio temporal denominado El Barretal, ubicado en Ruta Mariano Abasolo 11065, municipio de Tijuana, estado de Baja California, mediante la intervención en las disciplinas de trabajo social, psicología y asistencia jurídica, durante los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Durante las intervenciones detalladas, resulta necesario precisar que en todo momento se intervino en constante comunicación y acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de conformidad con lo prescrito por los artículos 89, párrafo tercero, 98, 99, párrafo tercero, 100, 117, fracción X y 121, párrafo tercero de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, 105, 106, 107, 108, 109 y 110 de su reglamento, 29 y 112 de la Ley de Migración, 176, 180 y 230 de su reglamento, así como por lo dispuesto en el protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de agosto de 2016.

Lo anterior en términos de lo dispuesto en los artículos 7, 2, 6, 10, 13, 89, 90, 91, 92, 94, 97, 101, 116, fracciones III, IV, XXIII, 117, fracción I, 121 y 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en relación con los numerales 17, fracción XVII, y 31, fracciones I y II del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, publicado el 11 de mayo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación”.

Sin otro asunto, reciba saludos cordiales.

Atentamente

Enrique García Calleja (rúbrica)

Director General de Asuntos Jurídicos

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar al DIF Nacional a implantar acciones encaminadas a brindar atención adecuada a niños y adolescentes, en especial por lo que hace a la asistencia social y el otorgamiento de estancia; asimismo, a llevar a cabo acciones de vigilancia epidemiológico-sanitaria y atención médico-psicológica de los migrantes que transitan por el país

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-1-0472, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/272/2019, suscrito por la licenciada Mónica A. Mieres Hermosillo, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a implementar acciones que permitan brindar una atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes, en especial por lo que hace a la asistencia social y al otorgamiento de estancia; asimismo, llevar a cabo acciones de vigilancia epidemiológica sanitaria, atención médica y psicológica de los migrantes que están transitando por el territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucía Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/413/19, de fecha 20 de febrero de 2019, mediante el cual informa que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el día 14 de febrero de 2019, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero... Segundo...Tercero... Cuarto... Quinto... Sexto... Séptimo. La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus competencias, implementen acciones que permitan brindar una atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes, en especial por lo que hace a la asistencia social y al otorgamiento de estancia. Octavo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud y a las Secretarías de Salud estatales para que lleven a cabo acciones de vigilancia epidemiológica sanitaria, atención médica y psicológica de los migrantes que están transitando por el territorio nacional.”

Al respecto me permito acompañar los oficios DGAJ 208 000 00/759/2019, suscrito por el licenciado Enrique García Calleja, director general de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y CNPSS-DGAF-DGAN-560-2019, suscrito por el licenciado Vicente Olguín Spíritu, director de Legislación y Consulta de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mónica A. Mieres Hermosillo

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 8 de marzo de 2019.

Mónica A. Mieres Hermosillo

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Hago referencia a su oficio UCVPS/206/2019, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 14 de febrero de 2019, que textualmente señala:

“Primero... Segundo... Tercero... Cuarto... Quinto... Sexto... Séptimo. La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus competencias, implementen acciones que permitan brindar una atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes, en especial por lo que hace a la asistencia social y al otorgamiento de estancia.

Octavo”

Sobre el particular, se hace de su conocimiento que mediante el oficio número 200.000.00/167/2019, de fecha 8 de marzo de 2019, la licenciada María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia, dio atención al oficio DGPL .64-II-1-0474, de fecha 21 de febrero del año en curso, suscrito por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, mismo que se cita en su parte sustancial para pronta referencia:

“...En atención a lo anterior, mediante oficio 250.000.00/0093/2019, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de este organismo, señaló lo siguiente:

Al respecto, le informo que en el ámbito de competencia de esta Procuraduría Federal conforme al artículo 17 del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia, ha implementado las acciones necesarias de asistencia social y otorgamiento de estanca conforme se detalla a continuación:

• Asistencia legal, psicológica, médica y de trabajo social a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados migrantes de la Caravana Migrante que arribó ­de Centroamérica en el mes de septiembre de 2018.

• Asistencia legal, psicológica, médica y de trabajo social a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados migrantes de la Caravana Migrante que arribó de Centroamérica en el mes de enero de 2019.

• Asistencia legal, psicológica, médica y de trabajo social a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados migrantes en el albergue temporal “El Barretal”, municipio de Tijuana, Baja California.

• Asistencia legal, psicológica, médica y de trabajo social a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados migrantes en el albergue temporal en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

• Asistencia para el proceso de retorno asistido en su país de niñas, niños y adolescentes, conforme al diagnóstico que emite el grupo multidisciplinario.

• Alojamiento de niñas, niños y adolescentes no acompañados en centros de asistencia social.

• Elaboración de protocolo de atención integral para niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.

• Asistencia a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados en los procedimientos administrativos ante el Instituto de Migración.

Esta Procuraduría Federal seguirá implementando los mecanismos y acciones necesarias de asistencia social para la protección integral y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados que se encuentren en territorio mexicano”.

Asimismo, la Dirección General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Sistema Nacional DIF, a través del oficio número 215.000.00/034/2019 informó respecto al punto de acuerdo, lo siguiente:

Al respecto le informamos que hemos venido desarrollando las siguientes acciones:

Se está convocando a la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el 27 de marzo del presente año.

Se revisar el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 (PNPS), para iniciar los trabajos del nuevo Programa Nacional 2019-2024.

Se analiza la situación que guarda el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI).”

Por otra parte, la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles de este organismo, a través del memorándum número DGAEI/217.000.00/-0001/2019 hace del conocimiento lo siguiente:

“Al respecto, me permito informar que de acuerdo con el artículo 15, fracción XIV, del Estatuto Orgánico de este Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia, esta Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles realizará, en el ámbito de su competencia, la propuesta del Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del funcionamiento de los Centros de Atención Infantil (CAI), para implementar su aplicación en aquellos centros inscritos en el Registro Nacional”.

Sin otro particular, solicito usted tener por atendido el punto de acuerdo de referencia, quedando atento en torno mayores requerimientos, y aprovechando la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Enrique García Calleja (rúbrica)

Director General de Asuntos Jurídicos


Ciudad de México, a 11 de marzo de 2019.

Licenciada Mónica A. Mieres Hermosillo

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio UCVPS/208/2019, por medio del cual solicita opinión de esta Comisión Nacional, respecto del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, que refiere:

“Primero... Segundo... Tercero... Cuarto... Quinto... Sexto... Séptimo.

Octavo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud y a las Secretarías de Salud estatales para que lleven a cabo acciones de vigilancia epidemiológica sanitaria; atención médica y psicológica de los migrantes que están transitando por el territorio nacional.”

Sobre el particular, hago de su conocimiento que del análisis realizado al punto de acuerdo que nos ocupa, se concluye que el exhorto, materia del mismo, no incide en el ámbito competencia de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, por lo que esta normativa se abstiene de fijar postura alguna al respecto.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Vicente Olguín Spíritu (rúbrica)

Firma en suplencia por ausencia del director general adjunto de Normatividad, el director de Legislación y Consulta

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades penitenciarias a indicar en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales el estado del proceso penal que guardan los centroamericanos privados de la libertad en centros penitenciarios, así como datos personales de identificación que permitan realizar un censo

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-5-535 signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SSPC/OADPRS/CGPRS/DGES/08837/2019 suscrito por la licenciada Lizbeth María del Carmen Orta Flores, subdirectora adscrita a la Dirección General de Ejecución de Sanciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades penitenciarias para que, en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Segob


Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SELAP/UEL/311/583/l9 de siete de marzo de dos mil diecinueve, dirigido al secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana; en el cual hace del conocimiento que mediante oficio número DGPL 64-II-5-535, la diputada María de los Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el día 14 de febrero del presente año, mismo que a la letra dice:

Único. La Cántara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades penitenciarias de la entidades federativas y federales, así como de Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo.”

Con fundamento en los artículos 1o., 18 y 21, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15, fracciones I, IV, XIV y XVI, de la Ley Nacional de Ejecución Penal; 25, 77 y 116 del Código Penal Federal y 15, fracciones I, II, VI y IX, del Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, le informo que esta unidad se encuentra materialmente imposibilitada para dar contestación a lo antes peticionado, en virtud de que mediante oficios del día de la fecha, se solicitó a los diversos centros federales de readaptación social, así como a las entidades federativas, las partidas jurídicas de las personas privadas de la libertad de nacionalidad centroamericana, ello debido a que el expediente único de dichas personas, se encuentra en el lugar en el que permanecen privadas de la libertad, de conformidad con el artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal; dichas constancias son indispensables para realizar el dictamen jurídico a que haya lugar en relación a su petición, por lo que hasta en tanto sean recibidas, esta unidad administrativa se encuentra impedida para realizar algún pronunciamiento sobre lo solicitado, lo que se hace de su conocimiento para los efectos administrativos y legales a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Lizbeth María del Carmen Orta Flores (rúbrica)

Subdirectora adscrita a la Dirección General de Ejecución de Sanciones, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a diversas autoridades a auditar los recursos entregados y ejercidos a través de Nacional Financiera del Fideicomiso 80724, Río Sonora; y, en caso de irregularidades, fincar las responsabilidades a los funcionarios involucrados, así como llevar a cabo estudios sobre la calidad del agua de dicho río que aseguren y descarten riesgos a la población humana, animal y vegetal de la zona

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-8-1153, signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 110.UAJ/747/2019, suscrito por el doctor Luis Antonio García Calderón, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar una auditoría de los recursos entregados y ejercidos a través de Nacional Financiera, SNC, IBD, del fideicomiso número 80724, denominado Río Sonora, y, en su caso, se finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 26 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con motivo del oficio número SELAP/UEL/311/438/19, de fecha 21 de febrero de 2019, a través del cual hace del conocimiento de esta secretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso de la Unión, en sesión de la misma fecha, el cual, en su parte conducente señala:

“Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, realicen una auditoría de los recursos entregados y ejercidos a través de Nacional Financiera, SNC, IBD, del fideicomiso número 0724, denominado “Río Sonora”, y, en su caso, se finquen las responsabilidades a los funcionarios involucrados.”

Al respecto, con fundamento en los artículos 3, apartado A, fracción VI; 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, y en concordancia al punto de acuerdo de referencia, me permito adjuntar al presente, el oficio SCAGP/200/050/2019, de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, a través del cual informa lo siguiente:

1. El Fideicomiso Irrevocable de Administración número 80724 “Río Sonora”, se creó con motivo del derrame ocurrido, con fecha 6 de agosto de 2014, en las instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre, SA de CV, en el municipio de Cananea, Sonora, cuyo contrato se firmó el 15 de septiembre de 2014.

2. Los fideicomitentes aportantes de patrimonio del fideicomiso fueron las empresas Buenavista del Cobre, SA de CV, y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, SA de CV, por un importe inicial de 500 millones de pesos, obligándose a realizar las aportaciones adicionales necesarias, de lo que no se aprecia que la aportación y ejercicio de recursos provengan del Presupuesto de Egresos de la Federación, razón por la cual no se considera un fideicomiso público no paraestatal, mandato o contrato análogo.

3. Un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fungió como presidente del Comité Técnico del Fideicomiso; asimismo, para la atención de la problemática y conforme a sus facultades, intervinieron diversas dependencias y entidades de la administración pública federal.

4. En razón de lo expuesto, se realizará una auditoría o una visita de inspección, ya sea por sí, o en coordinación con los órganos internos de control de las dependencias y entidades federales que intervinieron en la atención de dicha problemática, con el fin de verificar que las acciones emprendidas se llevaron a cabo conforme a sus atribuciones.

Reitero a usted mi distinguida consideración.

Atentamente

Doctor Luis Antonio García Calderón (rúbrica)

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos


Maestro Jaime Miguel Castañeda Salas

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Presente

México, Ciudad de México, a 15 de marzo de 2019.

Me refiero a su oficio 110.-624/2019, del 13 de marzo de 2019, mediante el cual hace de conocimiento que, con el similar número SELAP/UEL/311/438/19, el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación informó a la Secretaria de la Función Pública sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión del 21 de febrero de 2019, relacionado con la solicitud de realizar una auditoría de los recursos entregados y ejercidos por medio de Nacional Financiera, SNC, IBD, del fideicomiso número 0724, denominado “Río Sonora”, y solicitó se informe sobre las acciones correspondientes; con el fin de dar respuesta al mismo y con fundamento en los artículos 8, fracción IV, y 11, fracciones I y VI, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, me permito comunicarle lo siguiente:

1. El Fideicomiso Irrevocable de Administración número 80724 “Río Sonora”, se creó con motivo del derrame ocurrido, con fecha 6 de agosto de 2014, en las instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre, SA de CV, en el municipio de Cananea, Sonora, cuyo contrato se firmó el 15 de septiembre de 2014.

2. Los fideicomitentes aportantes de patrimonio del fideicomiso fueron las empresas Buenavista del Cobre, SA de CV, y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, SA de CV, por un importe inicial de 500 millones de pesos, obligándose a realizar las aportaciones adicionales necesarias, de lo que no se aprecia que la aportación y ejercicio de recursos provengan del Presupuesto de Egresos de la Federación, razón por la cual no se considera un fideicomiso público no paraestatal, mandato o contrato análogo.

3. Un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fungió como presidente del Comité Técnico del Fideicomiso; asimismo, para la atención de la problemática y conforme a sus facultades, intervinieron diversas dependencias y entidades de la administración pública federal.

En razón de lo expuesto, se realizará una auditoría o una visita de inspección, ya sea por sí, o en coordinación con los órganos internos de control de las dependencias y entidades federales que intervinieron en la atención de dicha problemática, con el fin de verificar que las acciones emprendidas se llevaron a cabo conforme a sus atribuciones.

Roberto Salcedo Aquino (rúbrica)

Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública

(Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la SSPC a revisar las políticas penitenciarias y los protocolos correspondientes a fin de garantizar en todo momento los derechos humanos de las madres internas y sus hijos en los centros de readaptación social federales

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-1-0433 signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SSPC/OADPRS/8385/2019 suscrito por el doctor Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa correspondientes para garantizar en todo momento los derechos humanos de las madres internas dependencia a revisar las políticas penitenciarias y los protocolos y sus hijos e hijas en los centros de readaptación social del ámbito federal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Segob


Ciudad de México, a 12 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de. Seguridad y Protección Ciudadana, en respuesta a su atento oficio SELAP/UEL/31l/355/l9 y en atención al similar D.G.P.L. 64-II-1-0433, suscrito por la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se comunica el acuerdo aprobado por esa soberanía en sesión del día 14 de febrero de 2019, que a la letra indica:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, en el ámbito de su competencia, revise las políticas penitenciarias y los protocolos correspondientes, con la finalidad de que se garanticen en todo momento los derechos humanos de madres internas y sus hijos e hijas en los centros de readaptación social del ámbito federal. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, en el ámbito de su competencia y en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, desarrolle los protocolos que incidan en las autoridades estatales y municipales a fin de garantizar los derechos humanos de las madres internas y sus hijos e hijas, para permitir adecuados procedimientos de ingreso, permanencia o egreso temporal o definitivo de las hijas e hijos que vivan con sus madres privadas de la libertad a los centros penitenciarios estatales y municipales que así lo requieran. Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, en el ámbito de su competencia y en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, considere la formulación de planes nacionales para mejorar y fortalecer las condiciones e infraestructura de los centros de readaptación federales, estatales y municipales, a fin de respetar y garantizar los derechos humanos de las madres y de sus hijos e hijas, privilegiando el interés superior de la niñez”.

En el ámbito de mi competencia y en relación a las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciado, agradecemos el interés de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y tomamos debida nota de los exhortos para impulsar los temas que nos precisan, a efecto de salvaguardar el interés superior de la niñez, y atender a las mujeres privadas de la libertad con pleno respeto a los derechos humanos.

Estamos convencidos de que en el Sistema Penitenciario Nacional, la coordinación y el impulso conjunto nos llevarán a contar con mejores resultados; por lo cual, nuestro compromiso será siempre en atender el mandato constitucional para llevar a cabo nuestro trabajo sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción.

No omito manifestar que este órgano desconcentrado a mi cargo ha promovido la observancia de la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de junio de 2016, en particular, en el marco de los trabajos la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, se aprobaron 55 protocolos de actuación, en cumplimiento al artículo 33 de la citada ley y, en el tema que nos ocupa, se están impulsando a nivel nacional en los centros de reinserción federales y estatales los protocolos de actuación siguientes:

-Ingreso de niñas y niños para que vivan con sus madres en centros penitenciarios.

-Permanencia de niñas y niños que viven con sus madres en centros penitenciarios.

-Egreso temporal o definitivo de niñas y niños que viven con su madre en centros penitenciarios.

La homologación en la actuación a nivel nacional por los procedimientos previstos en estos protocolos reflejará en corto plazo el fortalecimiento en las mejoras de las condiciones e infraestructura de los centros de reinserción en el país, para atender a las mujeres privadas de la libertad y a sus hijos que se encuentren con ellas.

Tenemos cierto que este tema tiene muchas aristas, por ello seguiremos trabajando en beneficio a las personas privadas de la libertad en el país. .

Mucho agradeceré, si al respecto no existe inconveniente alguno, sea el conducto idóneo para hacer patente a esa soberanía que hoy nos exhorta, a efecto de trasmitir nuestro compromiso de seguir trabajando en favor de los derechos humanos, de la niñez y de los grupos vulnerables, compartiendo el avance que hasta ahora hemos logrado, así como nuestro sincero agradecimiento por impulsar el tema penitenciario en el honorable Congreso de la Unión.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 18 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8 del Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Sin otro particular, le reitero de mis consideraciones la más alta y distinguida.

Atentamente

Doctor Francisco Garduño Yáñez (rúbrica)

Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

(Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Ssa a hacer público e informar qué tipo de servicios de salud se ofrecen a los migrantes en tránsito; una estadística que permita conocer cuántos beneficiarios migrantes hay en materia de servicios de salud, así como de distinción por grupo y los esquemas de coordinación o colaboración generados al efecto; y reforzar las actividades tendentes a garantizar el derecho a la salud de los migrantes en tránsito en el país

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-1-0442 signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 273/ 2019 suscrito por la licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a hacer público e informar, qué tipo de servicios de salud se ofrecen a los migrantes en tránsito; una estadística que permita conocer cuántos beneficiarios migrantes existen en materia de servicios de salud, así como su distinción por grupo y los esquemas de coordinación y lo colaboración generados para tal efecto, y reforzar todas las actividades tendientes a la garantía del derecho a la salud de los migrantes en tránsito en nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/ UEL/ 311/297/19, de fecha 15 de febrero de 20l9, mediante el cual informa que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el día 14 de febrero del 20]9, se aprobó el Punto de Acuerdo, que a continuación se transcribe

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud federal, así como a sus homólogas en las entidades federativas: 1. A que hagan público e informen de manera clara, precisa y suficiente, qué tipo de servicios de salud se ofrecen a los migrantes en tránsito; una estadística que permite conocer cuántos beneficiarios existen en materia de servicios de salud, así como su distinción por grupo y los esquemas de coordinación y o colaboración generados para tal efecto. 2. A que se refieren todas las actividades tendentes a la garantía del derecho a la salud de los migrantes en tránsito en nuestro país, sobre todo las dirigidas a grupos de población migrante vulnerable.

Al respecto me permito acompañar oficios CNPSS-DGAF-DGAN-561-20l9, suscrito por el licenciado Vicente Olguín Spíritu, director de Legislación y Consulta de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y DGRI-607-20l9, suscrito por la maestra Ruth Dafne Ruiz Vargas, directora de Asuntos Multilaterales de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 11 de marzo de 2019.

Licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio UCVPS/ 190/ 2019, por medio del cual solicita opinión de esta Comisión Nacional, respecto del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud Federal así como a sus homólogas en las entidades federativas: 1. A que hagan público e informen de manera clara, precisa y suficiente, qué tipo de servicios de salud se ofrecen a los migrantes en tránsito; una estadística que permite conocer cuántos beneficiarios existen en materia de servicios de salud, así como su distinción por grupo y los esquemas de coordinación y o colaboración generados para tal efecto. 2. A que se refuercen todas las actividades tendentes a la garantía del derecho a la Salud de los migrantes en tránsito en nuestro país, sobre todo las dirigidas a grupos de población migrante vulnerable.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que del análisis realizado al punto de acuerdo que nos ocupa, se concluye que el exhorto materia del mismo, no incide en el ámbito competencial de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, por lo que esta normativa se abstiene de fijar postura alguna al respecto.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Licenciado Vicente Olguín Spíritu (rúbrica)

En términos del artículo 55, en relación conel 2 Apartado C, fracción XII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, firma en suplencia por ausencia del director general adjunto de Normatividad, el director de Legislación y Consulta.


Ciudad de México, a 11 de marzo de 2019.

Licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Hago referencia a la comunicación UCVPS/ 191/ 20l9, relativa al punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud, así como a sus homólogas en las entidades federativas, a

1. A que hagan público e informen de manera clara, precisa y suficiente, qué tipo de servicios de salud se ofrecen a los migrantes en tránsito; una estadística que permite conocer cuántos beneficiarios existen en materia de salud, así como su distinción por grupo y los esquemas de coordinación y colaboración generados para tal efecto.

2. A que se refuercen todas las actividades tendentes a la garantía del derecho a la salud de los migrantes en tránsito en nuestro país, sobre todo las dirigidas a grupos de población migrante vulnerable.

Al respecto me permito informarle que al no ser un área dedicada a proveer servicios de salud, esta Dirección General no cuenta con información sobre los datos requeridos; por lo que se sugiere consultar a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Sin embargo, esta dirección hace de su conocimiento las acciones implantadas para fortalecer y garantizar la salud de los integrantes de la caravana migrante.

I. Se estableció la mesa de coordinación y logística para la caravana migrante, enfocada en atender a las personas migrantes que transitan por territorio nacional y garantizar el respeto a los derecho humanos. Petición que obedece al compromiso del gobierno mexicano para garantizar el derecho humano a la salud para todas las personas que se encuentran en territorio nacional, enfocado principalmente a los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

II. Se mantienen activas las acciones de salud en las entidades federativas por donde hay personas migrantes en tránsito, trabajando en coordinación con diversas dependencias como el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Protección Civil, DIF, Seguridad Pública, organizaciones civiles y voluntarios, entre otras, para lograr una respuesta integral a la población migrante.

III. Adicionalmente, esta dirección ha estado en permanente contacto con el secretario de Salud de Chiapas para que con base en el plan de acción local que ha diseñado el gobierno estatal, establecer acciones de coordinación interinstitucional y de respuesta a la contingencia, esto con el objetivo de fortalecer la presencia del sector salud desde una perspectiva de acceso al derecho a la salud.

Ya que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo lo. menciona que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte; este artículo hace referencia explícita al reconocimiento y garantía de todos los derechos para todas las personas sin discriminación alguna.

De igual forma y de conformidad con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Por su parte, el artículo 42 último párrafo del Reglamento de la Ley General en Salud en materia de Protección Social en Salud señala que, en el caso en que los interesados en incorporarse al sistema, no aporten la documentación comprobatoria del cumplimiento de los requisitos a que se refiere la ley, los regímenes estatales, de manera provisional, podrán registrarlos hasta por un periodo de noventa días naturales. Transcurrido dicho plazo, sin que exista comprobación del cumplimiento de los requisitos correspondientes, se tendrá por no presentada la solicitud de incorporación.

Por lo anterior, se considera que todas las personas nacionales o extranjeras incluida la población migrante de origen, tránsito, destino y retorno, tienen garantizado el derecho y acceso a la salud, el cual se les brindará en el momento que Jo requieran, sin importar la condición migratoria en el país.

Derivado de lo anterior, se concluye que como derecho humano reconocido, toda persona que se encuentre en territorio mexicano tendrá garantizado el acceso a los servicios de salud, sin ningún tipo de discriminación, absteniéndose de denegar o limitar el acceso igual de todas las personas, incluidos los solicitantes de asilo o los inmigrantes a los servicios de salud preventivos, curativos y paliativos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Alejandro Svarch (rúbrica)

Director General

Con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud: lo firma por ausencia del director general, la maestra Ruth Dafne Ruiz Vargas, directora de Asuntos Multilaterales.

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a implantar medidas para prevenir el embarazo adolescente

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-1-0431, signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0384/19, suscrito por la licenciada Maricela Contreras Julián, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las acciones de prevención de embarazo adolescente y la mortalidad materna.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucía Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucía Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SELAP/UEL/311/324/19, del 18 de febrero del presente año, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación informó al maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, cuyo resolutivo refiere al exhorto a las entidades y dependencias de la administración pública federal correspondientes, a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.

Sobre el particular, remito copia del oficio número AEFCM/CAJyT /0152/2019, firmado por el licenciado David Acevedo Sotelo, coordinador de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, a través del cual da respuesta al resolutivo. Asimismo, informo que el punto de acuerdo fue canalizado a las Subsecretarías de Educación Media Superior y Básica, con la finalidad de que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo conducente.

Finalmente, esta Coordinación y las Subsecretarías de Educación Media Superior y Básica estaremos atentos a la respuesta que otorguen, para hacerla de su conocimiento.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Maricela Contreras Julián (rúbrica)

Coordinadora de Enlace


Maricela Contreras Julián

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Por instrucciones superiores y en atención a su oficio UR 120 JOS/CECU/0215/19, Referencia 0019-P, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, que señala:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades y dependencias de la administración pública federal correspondientes, a fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna”.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, con la finalidad de reducir en la población estudiantil los índices de embarazos a temprana edad, así corno la mortalidad materna, de manera preventiva ha implementado las siguientes acciones:

– Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2018, se impartió a alumnos de nivel secundaria la capacitación de Prevención del embarazo y derechos en salud sexual.

– En septiembre de 2018, se impartió en diversos planteles de nivel secundaria el taller de prevención de la violencia contra las mujeres.

– De igual forma, en septiembre de 2018, le fue impartida a directores de escuelas secundarias la conferencia denominada “Embarazo adolescente”, lo anterior con la finalidad de proporcionales herramientas que les permitan abordar el tema con los docentes y alumnos.

– En los libros de texto gratuitos del nivel educativo de primaria y secundaria, se aborda el tema de prevención de embarazos en la etapa adolescente, así como la utilización de métodos anticonceptivos, a través de los siguientes temas:

Primaria:

• Etapas del desarrollo humano. La reproducción

• Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia

• Nuestra sexualidad

Secundaria:

• Cómo vivo mi sexualidad

• Cómo evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente

David Acevedo Sotelo (rúbrica)

Coordinador de Asuntos Jurídicos y Transparencia

(Se remite a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a fortalecer los programas de apoyo económico para los jóvenes prestadores de servicio social

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 64-II-1-0450, signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0385/19, suscrito por la licenciada Maricela Contreras Julián, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer los programas de apoyo económico para los jóvenes que realizan su servicio social dentro de alguna dependencia o institución del gobierno, así como darle difusión a los ya existentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucía Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucía Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/401/19, del 19 de febrero del presente año, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación informó al maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que refiere al exhorto que hacen al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas, a fin de favorecer los programas de apoyo económico para los jóvenes que realizan su servicio social dentro de alguna dependencia o instituciones de los tres órdenes de gobierno, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, así como darle difusión a los ya existentes.

Sobre el particular, remito copia del oficio UAF/0792/2019, signado por el licenciado Héctor Martín Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, a través del cual da respuesta al resolutivo.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maricela Contreras Julián (rúbrica)

Coordinadora de Enlace


Ciudad de México, a 7 de marzo de 2019

Luis Maldonado Venegas

Jefe de la Oficina del Secretario

Presente

Me refiero al oficio número 720/JOS/CECU/0246/19 de la Coordinación de Enlace con el honorable Congreso de Unión adscrita a esa Unidad a su cargo, por el que comunico que mediante diverso SELAP/UEL/311/401/19, la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, informa al ciudadano secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán, el punto de acuerdo aprobado por lo Cámara de Diputados del honorable Congreso de lo Unión, en sesión celebrada el 14 de febrero del año en curso, que establece:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas, a favorecer los programas de apoyo económico para los jóvenes que realizan su servicio social dentro de alguna dependencia o institución de estas órdenes de gobierno, en la medida de sus posibilidades presupuestarios, así como darle difusión a los ya existentes...”

A su vez, solicita proporcionar a la citada Coordinación de Enlace, los elementos que se consideren necesarios para responder a la Secretaría de Gobernación la atención al citado punto de acuerdo.

Sobre el particular, me permito informar a usted que el pasado 23 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en términos de lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobó el Presupuesto de Egresos de lo Federación para el ejercicio fiscal de 2019 (PEF 2019), en el cual no se contempla asignación de recursos en lo partida presupuestal 12301 del clasificador por objeto del gasto para la administración pública federal, “Retribuciones por Servicios de Carácter Social, para dar atención al programa de apoyo económico para los jóvenes que realizan su servicio social en esta Secretaría de Educación Pública.

No obstante a ello, comunico a usted que se realizarán las gestiones conducentes ante las instancias competentes, a fin de solicitar los recursos presupuestarios que permitan a esta dependencia dar atención al exhorto formulado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Héctor Martín Garza González (rúbrica)

Titular de la Unidad de Administración y Finanzas

(Se remite a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las caravanas provenientes de Honduras y El Salvador

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 64-II-1-0472, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DEP-0464/ 19, suscrito por el maestro Alberto Uribe Camacho, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a buscar apoyo internacional en el marco de la Declaración de Nueva York, a fin de hacer frente a la contingencia de las caravanas que transitan en el país provenientes de Honduras y El Salvador.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, me permito hacer llegar la respuesta al punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, relativo a las caravanas de migrantes que transitan por el país, provenientes de Honduras y El Salvador, cuyos resolutivos son los siguientes:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República a dar a conocer a la sociedad las acciones realizadas sobre las denuncias de que se tiene conocimiento respecto a la desaparición de más de 120 migrantes hondureños y salvadoreños, entre los que se encuentran niños y adolescentes.

Segundo. La Cámara de Diputados solicita al Instituto Nacional de Migración que dé a conocer a la sociedad el número de migrantes deportados y repatriados, así como llevar a cabo un censo sobre el número de personas que han entrado en el país, en el marco de las caravanas provenientes de Honduras y El Salvador.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Migración a reforzar el debido cumplimiento del protocolo de actuación para asegurar el respeto de los principios y la protección de los derechos de niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a buscar apoyo internacional en el marco de la Declaración de Nueva York, a fin de hacer frente a la contingencia de las caravanas que transitan en México provenientes de Honduras y El Salvador.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a salvaguardar por la Policía Federal la integridad de las personas, en zonas fronterizas, aduanas, garitas, centros de supervisión y control migratorio, carreteras federales, vías férreas y medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación, a fin de garantizar la integridad física de los migrantes.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación a formular y ejecutar en el ámbito de su competencia acciones de coordinación entre la federación, los estados y los municipios que permitan garantizar la integridad física de las personas y la preservación de los bienes propiedad de los migrantes, así como atender el auxilio de estos niveles de gobierno para la protección de la seguridad pública de la sociedad.

Séptimo. La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México a implantar en el ámbito de sus competencias acciones que permitan brindar atención adecuada a niños y adolescentes, en especial por lo que hace a la asistencia social y el otorgamiento de estancia.

Octavo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud y las Secretarías de Salud estatales a llevar a cabo acciones de vigilancia epidemiológica sanitaria y atención médico-psicológica de los migrantes que transitan por el territorio nacional.

Por lo expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la respuesta anexa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Alberto Uribe Camacho (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Respuesta a punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a buscar apoyo internacional en el marco de la Declaración de Nueva York, a fin de hacer frente a la contingencia de las caravanas que transitan en México provenientes de Honduras y El Salvador

México ha reiterado su posición en línea con los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de una migración segura, ordenada y regular; y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes. En esa virtud, el gobierno mexicano, a través de las dependencias federales encargadas y vinculadas con el tema migratorio, ha trabajado continuamente en esa línea.

Conscientes de que el fenómeno migratorio es un problema global, México ha expresado su convicción de que el diálogo y la cooperación internacionales entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes son indispensables para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio, tema prioritario en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México, como cofacilitador en el proceso de negociación del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular, y su posterior adopción el 10 de diciembre en Marrakech, Marruecos, reafirmó su compromiso con los derechos humanos de los migrantes, el multilateralismo y la cooperación internacional para construir una gobernanza global efectiva de la migración. Para lograr estos objetos, México ha modificado sustancialmente su política migratoria, reconcomiendo que la migración contribuye al desarrollo de las naciones y enfatizando la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.

México, El Salvador, Honduras y Guatemala firmaron una declaración política para implantar el Programa de Desarrollo Integral, cuyo objetivo es impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a escala local, contribuyendo con ello a la prevención de la migración irregular y, al mismo tiempo, atacando sus causas estructurales. Este esfuerzo contará con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene comunicación constante con los países centroamericanos, principalmente con Guatemala, Honduras y El Salvador, así como con las representaciones diplomáticas de México en esos países, a fin de promover una política integral migratoria que privilegie los derechos humanos de los migrantes, en particular de las caravanas de migrantes que transiten por el país, fenómeno extraordinario que responde a una nueva realidad internacional.

Fin del texto

(Se remite a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a fortalecer las acciones para detectar, prevenir y erradicar el trabajo infantil

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-4-431 signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 117.DG.1114.2019 suscrito por el maestro Víctor Ricardo Aguilar Solano, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las acciones para la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Segob


Ciudad de México, a 20 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/UEL/311/343/19, recibido en esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del cual remite copias del oficio número D.G.P.L. 64-II-4-431, signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y para los fines procedentes, el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo de la sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, en el que se determinó lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal y a sus homólogos de las 32 entidades federativas, para que fortalezcan las acciones para la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil. Asimismo, se solicita de manera respetuosa manifieste las acciones que implementará durante su gestión en materia de trabajo infantil.”

Sobre el particular, por instrucciones de la maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se comenta que en términos de la estructura orgánica vigente, esta dependencia cuenta con la Subsecretaría de Previsión Social, la cual tiene como objetivo instrumentar programas y acciones que promuevan, en el ámbito laboral y organizacional la igualdad de oportunidades, la equidad de género, la no discriminación, la erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida; fomentando condiciones óptimas de seguridad y salud en el trabajo, la incorporación de trabajadores a los diferentes regímenes de seguridad social y el bienestar emocional de los trabajadores, para incidir en la integración familiar, social y cultural.

De acuerdo a lo anterior, para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil son acciones necesarias para propiciar sinergia entre los sectores público, social y privado para generar mecanismos que tengan por objetivo garantizar y privilegiar los derechos de los menores, así como proteger a los adolescentes que se encuentran en edad permitida para trabajar, bajo un enfoque integral en la aplicación de estrategias.

Lo anterior ha sido posible en virtud de que nuestro país cuenta con un marco legal vanguardista en favor de los menores. Un ejemplo de ello es lo previsto en los artículos 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 1 y 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se establece que en las decisiones y actuaciones del Estado, debe prevalecer el principio del interés superior de la niñez, para garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de sus derechos fundamentales.

De acuerdo con una interpretación teleológica con los preceptos señalados, la expresión “interés superior del niño” implica que el desarrollo de éste y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a la vida del niño.

En este sentido, este principio constitucional es uno de los rectores más importantes del marco internacional de los derechos del niño. En el ámbito internacional, nuestro país ha ratificado diversos instrumentos internacionales, entre los que destacan el Convenio 13, relativo al empleo de la censura en la pintura; el Convenio 16, relativo al examen médico obligatorio de los menores empleados a bordo de los buques; el Convenio 58, por el que se fija la edad mínima de admisión de los niños al trabajo marítimo; el Convenio 90, relativo al trabajo nocturno de los menores en la industria; el Convenio 110, relativo a las condiciones de empleo de los trabajadores de las plantaciones; el Convenio 112, relativo a la edad mínima de admisión al trabajo de los pescadores; el Convenio 115, relativo a la protección de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes; el Convenio 123, relativo a la edad mínima de admisión al trabajo subterráneo en las minas; el Convenio 182, sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, todos ellos de la Organización Internacional del Trabajo, así como la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los cuales establecen estándares en materia de derechos humanos, condiciones generales de trabajo y seguridad y salud en el trabajo, con lo que se reconoce la importancia a nivel internacional sobre el mejoramiento de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en todos los Estados, en particular en los países en vías de desarrollo.

Por su parte, contar con un marco legal permite que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, implementa diversas acciones, mismas que en respuesta al punto de acuerdo solicitado, se enumeran:

1. Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI).

-El objeto del CITI es coordinar a las dependencias y la administración pública federal en el diseño, evaluación de políticas, programas y acciones en entidades de ejecución y materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección del adolescente trabajador en edad permitida. La CITI está conformada por 12 representantes de la administración pública federal e invitados permanentes de los sectores privado y social, presididos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

-Asimismo, las 32 entidades federativas crearon sus comisiones estatales para la prevención y erradicación de trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, a las que se denominó como comisiones locales.

2. Vinculación al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

-En sesión del 31 ,de agosto de 2016 fue aprobada, mediante Acuerdo CITI/12-ORD/31/08/2016-3, la incorporación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) a la CITI, a través de su Secretaría Ejecutiva, en calidad de invitado permanente, con derecho a voz y a partir de la fecha de aprobación del citado acuerdo.

-Asimismo, mediante Acuerdo CITI/12-ORD/31/0812016-6, se articulan las comisiones locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores y los Sistemas Estatales para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de implementar acciones en materia de erradicación del trabajo infantil en coordinación con las instancias homólogas a nivel nacional.

3. Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.

-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició la implementación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil en México (Modelo de Identificación), el cual muestra la probabilidad del riesgo de trabajo infantil y su incidencia en regiones, estados y municipios del país, como parte de la prevención y fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia en dicha materia.

-El Modelo de Identificación es un mecanismo acelerador de la iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, que opera a través de ejes de prevención y protección, es decir, de retiro del trabajo y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están a cargo de su ejecución de los países de la región.

4. Distintivo México sin Trabajo Infantil.

-Con el objeto de promover la creación de las políticas laborales para prevenir y erradicar el trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, en 2014, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social creó el Distintivo México sin Trabajo Infantil (DIMEXsTI) con el objeto de reconocer a los centros de trabajo que implementan prácticas laborales en dicha materia.

-Desde la creación del DIMEXsTI a la fecha, integrantes einvitados permanentes de la CITI han evaluado las políticas y acciones de los centros de trabajo participantes e interesados en obtener dicho distintivo, logrando la entrega de 380 distintivos a diversos actores de los sectores público, privado y social.

5. Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil.

-Reconocer a los centros de trabajo agrícolas que cuenten con una cultura de responsabilidad social dirigida a la no utilización de mano de obra infantil, el cuidado y la protección de las y los hijos menores de las y los trabajadores del campo, además del establecimiento de procesos para el desarrollo integral de las familias agrícolas, como particular atención en las niñas y niños.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Maestro Víctor Aguilar Solano (rúbrica)

Director general de Asuntos Jurídicos, STPS

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a promover una amplia inclusión de los adultos mayores en actividades culturales y deportivas

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-4-418 signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 265/ 2019 suscrito por la licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo, titular de la Unidad Coordinada de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las acciones que promuevan una amplia inclusión de los adultos mayores en actividades culturales y deportivas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 14 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/ 311/ 332/ l9, de fecha 18 de febrero de 2019, mediante el cual informa que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el día 14 de febrero del 2019, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal para que, a través de las Secretarías de Salud y de Cultura y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, fortalezca las acciones que promuevan una amplía inclusión de los adultos mayores en actividades culturales y deportivas.

Al respecto me permito acompañar oficio DGAJ208 000 00/761/2019, suscrito por el licenciado Enrique García Calleja, director general de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 11 de marzo de 2019.

Licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número UCVPS/ l93/ 2019 de 21 de febrero del año en curso, recibido el 4 de marzo del mismo año, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 14 de febrero de 2019, que textualmente señala

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través’de las Secretarías de Salud y de Cultura y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, fortalezca las acciones que promuevan una amplía inclusión de los adultos mayores en actividades culturales y deportivas.

Sobre el particular, se hace de su conocimiento que mediante oficio DGAJ 208.000.00/ 663/ 2019, se solicitó a la Dirección General de Rehabilitación, manifestara en términos de lo dispuesto en el artículo 30, del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), las acciones realizadas respecto del punto de acuerdo que nos ocupa.

En atención a lo anterior, a través del oficio 223 100 00/0211/2019, la Dirección de Rehabilitación de este organismo, señalo lo siguiente:

“...las acciones que esta dirección se encuentra realizando con respecto a fortalecer las acciones que promuevan una amplia inclusión de los adultos mayores en actividades culturales y deportivas, me permito informar lo siguiente:

En los Centros de Rehabilitación dependientes del Sistema Nacional DIF, opera el programa sustantivo denominado Atención al Adulto Mayor, el cual tiene como objetivo general garantizar el acceso de la persona adulta mayor a un programa de rehabilitación basado en el envejecimiento activo, lo cual se lleva a cabo a través de mejorar el estado funcional y físico del adulto mayor con ejercicio físico y favoreciendo la socialización para que se mantenga activo en su entorno.

El programa es permanente y se dirige a persona adulta mayor con y sin discapacidad lo cual lo proporciona un equipo multidisciplinario formado por médico especialista y rehabilitación, psicólogo, trabajadora social y terapista físico.

Sin otro asunto, reciba saludos cordiales.

Enrique García Calleja (rúbrica)

Director General de Asuntos Jurídicos

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para transparentar los recursos aprobados por esta soberanía en el anexo 40, “Ampliaciones al ramo 11, ‘Educación pública’”, del PEF correspondiente a 2018

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-5-534 signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR120 JOS/CECU/0359/19 suscrito por la licenciada Maricela Contreras Julián, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a efecto de que transparente el recurso aprobado por la Cámara de Diputados en el Anexo 40 “Ampliaciones al Ramo 11 de Educación Pública”, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2018, referente a Programa Presupuestario “Apoyos a. Centros y Organizaciones Educativas” para que, en el marco de la política de transparencia proactiva, se publiquen de forma abierta y accesible los recursos otorgados a dichos “Centros y Organizaciones Educativas”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Segob


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SELAP/UEL/311/308/19 del 15 de febrero del presente año, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación informó al maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que refiere al exhorto a la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que transparente el recurso aprobado por la Cámara de Diputados en el Anexo 40 “Ampliaciones al Ramo 11 de Educación Pública”, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2018, referente a Programa Presupuestario “Apoyos a Centros y Organizaciones Educativas” por la cantidad de $2 mil quinientos millones de pesos, para que, en el marco de la política de transparencia proactiva, se publiquen de forma abierta y accesible los recursos otorgados a dichos “Centros y Organizaciones Educativas”.

Sobre el particular, remito copia del oficio número UAF/0755/2019 signado por el licenciado Héctor Martín Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, a través del cual da respuesta al resolutivo.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maricela Contreras Julián (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión, SEP


Ciudad de México, a 5 de marzo de 2019.

Luis Maldonado Venegas

Jefe de la Oficina del secretario

Presente

Me refiero al oficio número UR 120 JOS/CECU/0207/19, mediante el cual la Coordinación de Enlace con el honorable Congreso de la Unión adscrita a esa Unidad a su cargo, comunica que mediante diverso SELAP/UEL/371/308/19, la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación informa al secretario de Educación Pública el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el pasado 14 de febrero que establece:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que transparente el recurso aprobado por la Cámara de Diputados en el Anexo 40 ‘Ampliaciones al Ramo 11 Educación Pública’, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2018, referente a Programa Presupuestario ‘Apoyos a Centros y organizaciones Educativas’ por la cantidad de $2 mil quinientos millones de pesos, para que, en el marco de la política de transparencia proactiva, se publiquen de forma abierta y accesible los recursos otorgados a dichos ‘Centros y Organizaciones Educativas’ y, en su caso, los recursos que aún están disponibles, por ser recursos públicos federales”.

A su vez, solicita proporcionar a la citada Coordinación de Enlace, los elementos que se consideren necesarios para dar respuesta a la Secretaría de Gobernación la atención al citado punto de acuerdo.

En atención a la petición que nos ocupa, le envío nota informativa que contiene los elementos para dar atención al citado requerimiento, de conformidad con los registros e información que obra en los archivos de la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros adscrita a esta. Unidad de Administración y Finanzas a mi cargo.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Atentamente

Héctor Martín Garza González (rúbrica)

Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, SEP


Marzo 6, 2019.

Nota Informativa

-El programa presupuestario U080 “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (Pp U080)” tiene como objetivo: “Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante apoyos a través de subsidios a los centros, organizaciones y sociedad civil vinculados a la educación, así como a las entidades federativas para complementar la operación de los servicios educativos”. Los apoyos del Pp U080 se otorgan a través de las subsecretarías de Educación Superior y Media Superior; así como por la Unidad de Administración y Finanzas (anteriormente Oficialía Mayor).

-En el anexo 40 del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2018, el Pp U080 contó con un monto aprobado de $2,500 millones de pesos (MDP).

-Para el caso de los apoyos a entidades federativas, las autoridades educativas locales ponen a consideración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Unidad de Administración y Finanzas (antes Oficialía Mayor), la solicitud de apoyos extraordinarios para solventar gastos que permitan dar continuidad a la prestación de servicios educativos en sus estados. Lo anterior, conforme a las atribuciones que les confiere la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, y, en su caso, la ley local en materia educativa.

-En 2018, los estados de Michoacán, Zacatecas, Yucatán, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Durango, estado de México, Baja California Sur y Campeche, presentaron a la SEP solicitudes de apoyo financiero extraordinario, acompañadas de la justificación correspondiente, en la que explicaron la necesidad y problemática a resolver por cada entidad federativa; así como los conceptos en los cuales se aplicarían los recursos solicitados.

-La SEP, considerando las solicitudes y justificaciones presentadas por las entidades federativas, determinó su procedencia y llevó a cabo la gestión administrativa para otorgar los apoyos extraordinarios y de carácter no regularizable, una vez que las entidades federativas cumplieron con los requisitos que corresponden.

-El detalle de los apoyos otorgados es el siguiente:

-Artículos 4, 39, 74, 75, 79 y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

-Artículos 7, 66 y 175 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

-Artículos 2, fracción XL, y 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios.

-Artículos 4, 69, 70 y 72 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

-Artículos 7, fracción VI, y 35 del Reglamento Interior de la SEP.

-Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

-Lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y de operación de los recursos del Ramo General 33 (DOF 25 de abril de 2013).

-Lineamientos Específicos para el ejercicio, aplicación y comprobación de los apoyos otorgados a entidades federativas a través del Programa Presupuestario U080 “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.

-Finalmente, se comunica que la SEP no tiene recursos disponibles en el Pp U080 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.

(Se remite a la Comisión de Educación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Secretaría de Cultura a impulsar en los espacios culturales y educativos el respeto de la diversidad étnica del país

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 64-II-8-1149, signado por la diputada Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UAJ/ 0713/ 2019, suscrita por el licenciado Luis Norberto Cacho Pérez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a impulsar en los espacios culturales y educativos el respeto de la diversidad étnica del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 443/ 19, mediante el cual informó que la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunicó el acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, que señala:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un reconocimiento al trabajo de la actriz mexicana Yalitza Aparicio Martínez; asimismo, por la trascendencia que ha tenido en el ámbito público y algunos comentarios que se han expresado, exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a generar un programa de concienciación para combatir la discriminación con origen étnico de que son objeto quienes desarrollen actividades artísticas, deportivas, culturales y, en general, en todos los ámbitos de la vida social.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura, impulsen en los espacios culturales y educativos el respeto de la diversidad étnica del país.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipales a promover políticas y medidas tendentes a prevenir y erradicar lo discriminación en todas sus expresiones en el territorio nacional.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se ha creado el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, el cual se coordina con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el propósito de impulsar el respeto de la diversidad étnica en el ámbito de la cultura y la educación en general.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como área normativa de los proyectos de investigación antropológica en el instituto, además de dar seguimiento y evaluación, coordina las iniciativas colectivas de índole nacional y realiza la divulgación no sólo de los resultados de sus investigaciones, sino también de fomentar la apertura de espacios que propician procesos de diálogo y reflexión en diversos temas antropológicos, entre los que se encuentran racismo, la discriminación y la desigualdad.

Los foros, seminarios, diplomados, encuentros, conferencias, entre otros, son los medios en que se desarrollan el intercambio de experiencias y la difusión de manifestaciones del patrimonio cultural en que, desde una perspectiva multidisciplinaria, con la participación e interacción de la población interesada, se favorece la discusión, análisis y propuestas que generan conocimiento que se difunden en escuelas, espacios públicos y entre la población.

Tal es el caso del Seminario Permanente sobre los racismos, discriminaciones y desigualdades, donde se reflexiona y señalan los retos metodológicos en torno al estudio del racismo, realizado entre la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, en vinculación con la Red de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina.

También se apoyan los programas de vinculación con las poblaciones indígenas y afrodescendientes mediante el Programa Nacional de Investigación de Afrodescendientes y Diversidad Cultural, cuya pertenencia radica en la promoción a través de la investigación histórica y antropológica de los derechos humanos de la población afrodescendiente en México a través de la incidencia en el diseño de políticas públicas y la eliminación del racismo y la discriminación hacia este grupo.

Esta tarea en favor de la no discriminación y siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para contribuir al respeto de los derechos humanos, mediante su investigación y divulgación, fue reconocida el 21 de marzo de 2018 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene la obligación de divulgar los productos de sus investigaciones y el compromiso de promover la igualdad y diversidad cultural, para lo cual fortalece los vínculos y coordinación entre las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector público para contribuir a la promoción de acciones para erradicar la discriminación y racismo.

Atentamente

Licenciado Luis Norberto Cacho Pérez (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos

(Se remite a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Semarnat a realizar las medidas de protección y de minimización de muerte de quirópteros y avifauna, afectados por la instalación y el funcionamiento de aerogeneradores en territorio nacionalCiudad de México, a 29 de marzo de 2019

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-4-427 signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CA/000032/19 suscrito por el doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, asesor de la oficina de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar las medidas de protección y de minimización de muerte de quirópteros, así como avifauna, afectadas por la instalación y funcionamiento de aerogeneradores en territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación


Ciudad de México, a 28 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SG/UEL/311/337/19, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta secretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y o la Comisión Federal de Electricidad paro que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias para generar medidas de prevención y de minimización de muerte, o fin de proteger a las poblaciones de quirópteros, así como de la avifauna, afectadas por la instalación y funcionamiento de aerogeneradores en territorio nocional.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta o la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a continuar con la investigación de alternativas a fin de emitir lineamientos que permitan enriquecer los criterios existentes para que los interesados presenten su manifestación de impacto ambiental, en lo que concierne a posibles impactos ambientales en las poblaciones de quirópteros y avifauna por los proyectos de parques eólicos”.

En dicho sentido y con el propósito de dar respuesta al exhorto del mencionado punto de acuerdo antes citado, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de esta Secretaría a través de su Coordinación de Políticas de Gestión, informó mediante atenta nota 006/2019, anexando una ficha técnica de información emitida por su Dirección General de Vida Silvestre, con el que atiende el citado exhorto primero y segundo (se anexa copia).

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente atiende el punto de acuerdo “Segundo” a través de su Dirección General de Denuncias Ambientales mediante el oficio número PFPA/5.3/2C.28.51/ (se anexa copia).

Lo anterior se hace de su conocimiento para que a través de su amable conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz (rúbrica)

Asesor

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para instaurar en las escuelas del sistema educativo nacional campañas informativas sobre los mecanismos de actuación en caso de desastre natural

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-6-0424 signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0383/19 suscrito por la licenciada Maricela Contreras Julián, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a elaborar, estructurar y promocionar campañas informativas dirigidas a las comunidades escolares de tipo básico y media superior, sobre mecanismos de actuación ante la ocurrencia de desastres naturales, y capacitaciones básicas para brindar primeros auxilios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Segob


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SELAP/UEL/311/311/19 del 15 de febrero del presente año, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación informó al maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, cuyo resolutivo refiere al exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas para que conjuntamente elaboren, estructuren y promocionen campañas informativas dirigidas a las comunidades escolares de tipo básico y media superior, sobre mecanismos de actuación ante la ocurrencia de desastres naturales, y capacitaciones básicas para brindar primeros auxilios.

Sobre el particular, remito copia del oficio número AEFCM/CAJyT/0171/2019 firmado por el licenciado David Acevedo Sotelo, coordinador de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, a través del cual da respuesta al resolutivo.

Asimismo, informo que el resolutivo fue canalizado a las 31 entidades federales para que, en el marco de sus respectivas atribuciones den respuesta. .

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maricela Contreras Julián (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión, SEP


Ciudad de México, a 12 de marzo de 2019.

Maricela Contreras Julián

Coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Por instrucciones del doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, se brinda atención a su oficio UR 120 JOS/CECU/0209/19, Ref. 0016-P, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas para que conjuntamente elaboren, estructuren y promocionen campañas informativas dirigidas a las comunidades escolares de tipo básico y media superior, sobre mecanismos de actuación ante la ocurrencia de desastres naturales, y capacitaciones básicas para brindar primeros auxilios.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, preocupada por los desastres naturales ocurridos en septiembre de 2017, intensificó las acciones relativas a la organización y ejecución de simulacros en los planteles educativos, con apoyo del Programa Interno de Seguridad Escolar (PISE) y el Comité de Protección Civil, a través de protocolos de seguridad, por lo cual en las escuelas se llevan a cabo periódicamente simulacros de sismo e incendio, con la finalidad de reforzar la cultura que promueve Protección Civil.

Asimismo, este órgano desconcentrado, a partir del año 2004, imparte a directivos y docentes frente a grupo, las siguientes capacitaciones:

-Multiplicadores en protección civil, protección civil, prevención, control y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate.

-Primeros auxilios. Seis Acciones para salvar una vida.

-Primeros auxilios, especializados en población infantil.

Sin más por el momento, reciba un saludo.

Atentamente

David Acevedo Sotelo (rúbrica)

Coordinador de Asuntos y Transparencia, Autoridad Educativa Federal de Ciudad de México, SEP

(Se remite a la Comisión de Educación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a las administraciones locales a fortalecer en el ámbito de sus facultades las acciones para conservar las especies en riesgo de extinción y su hábitat

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Rosa lcela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II, del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa de gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio SEDEMA/AA-EL/0026/2019 de fecha 19 de marzo de 2019, signado por el ingeniero Juan Fernando Rubio Quiroz, asesor A y de Enlace Legislativo en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-3-429 .

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

Presente

En atención al oficio SG/DGJYEL/PA/DIP/00074/2019, por el cual esa dirección solicita que esta autoridad haga llegar a la Secretaría de Gobierno la información que sea necesaria para estar en condiciones de atender lo requerido mediante oficio DGPL 64-II-3-429, suscrito por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, por medio del cual se requiere lo siguiente:

...Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades medioambientales de los gobiernos de las entidades federativas, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones coordinadas con la federación a efecto de que se refuercen las estrategias destinadas a la conservación de las especies en riesgo de extinción y su hábitat.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos federal y de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo una campaña permanente para crear conciencia entre la población de la importancia de la conservación de las especies en peligro de extinción y su hábitat.”

En mi carácter de enlace de la Secretaría del Medio Ambiente con ese órgano legislativo, hago de su conocimiento que, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA) y la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre (DGZCFS), la dependencia emprenderá las siguientes acciones en materia de conservación de las especies en peligro de extinción y su hábitat.

La DGCPCA, con base en las atribuciones conferidas, actualmente se encuentra coordinando los trabajos necesarios para la publicación de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) así como su Plan de Acción al 2030.

La ECUSBE-CDMX se publicará en próximas fechas y estará integrada por ocho ejes estratégicos:

1. Conocimiento

2. Educación, comunicación y cultura

3. Conservación

4. Restauración

5. Manejo y uso sustentable

6. Desarrollo territorial y urbano sustentable

7. Participación y gobernanza

8. Colaboración regional

La ECUSBE-CDMX contará con un plan de acción que establece las acciones prioritarias para lograr los objetivos de cada eje, los actores responsables y plazos concretos de ejecución. De manera específica, destacan los siguientes ejes y líneas de acción en relación con la conservación de especies en riesgo y de sus hábitats:

Eje 2. Educación, comunicación y cultura

Objetivo

Crear y fortalecer capacidades para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de la Ciudad de México, mediante acciones y programas de educación formal y no formal que contribuyan a que los sectores involucrados y la sociedad sean conscientes y comuniquen la importancia de conservar la biodiversidad de la entidad y su entorno.

Líneas de acción

2.1 Educación formal

2.2 Educación no formal

2.3 Comunicación y concientización

2.4 Formación de capacitadores y capacitadoras

Eje 3. Conservación

Objetivo

Mejorar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos mediante el fortalecimiento y desarrollo de acciones dirigidas a la conservación de genes, especies, ecosistemas terrestres y acuáticos, así como su conectividad.

Líneas de acción

3.1 Suelo de conservación y áreas naturales protegidas

3.2 Protección de áreas verdes urbanas y áreas de valor ambiental

3.4 Conservación y recuperación de especies

Eje 4. Restauración

Objetivo

Fomentar y realizar acciones de restauración, rehabilitación y mejoramiento ambiental para conservar y recuperar a la biodiversidad de la Ciudad de México con un enfoque socio-ambiental, reconociendo a estas acciones como aspectos centrales para la provisión de servicios ecosistémicos.

Líneas de acción

4.1 Restauración, rehabilitación y mejoramiento de ecosistemas terrestres y acuáticos.

Eje 5. Manejo y uso sustentable

Objetivo

Diseñar, rescatar y aplicar técnicas y sistemas productivos, extractivos y no extractivos, que contribuyen a la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad asociada.

Líneas de acción

5.1 Uso y manejo sustentable de especies

En conjunto, estos ejes y líneas de acción están dirigidas a conservar y recuperar a las especies en riesgo de extinción y a su hábitat. Es importante mencionar que la ECUSBE-CDMX establecerá las acciones prioritarias al 2030, mismas que los diferentes sectores de la sociedad (tres niveles de gobierno, academia, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil) deben realizar para conservar y usar sustentablemente la biodiversidad de la ciudad, bajo los principios de corresponsabilidad, coordinación y transversalidad.

Por otra parte, la ECUSBE-CDMX está basada en: “La Biodiversidad en la Ciudad de México, Estudio de Estado” obra publicada en el año 2016 y que constituye un diagnóstico completo y actualizado sobre la biodiversidad de la Ciudad de México. El documento en comento, contiene información significativa para el diseño de políticas públicas sobre aspectos físicos, biológicos, ambientales, socioeconómicos, institucionales y políticos relacionados directamente con la biodiversidad, asimismo, identifica los factores de riesgo que amenazan la biodiversidad y oportunidades para su conservación.

Cabe señalar que, para integrar una mejor propuesta, tanto el Estudio como la Estrategia, son instrumentos elaborados por la Sedema en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el marco de la Iniciativa de Estrategias Estatales de la Conabio. La iniciativa busca mejorar las capacidades de planeación y ejecución de las entidades federativas para la conservación y el uso sustentable de su diversidad biológica, teniendo en consideración las características y condiciones propias de cada entidad. Con ello se busca contribuir al cumplimiento de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad de México (ENBioMEX), así como del Plan de Acción 2016-2030, instrumento que establece a nivel nacional las acciones necesarias para gestionar de manera adecuada el capital natural del país y que deriva de los compromisos internacionales adquiridos por México al ser Parte de la CDB y al adoptar el Plan Estratégico de Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

Asimismo, las líneas de acción de la ECUSBE-CDMX están alineadas a los ejes estratégicos de la ENBioMEX, a las 20 Metas de Aichi y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por lo que, además de fortalecer las acciones contenidas con la federación, abona al cumplimiento de estos compromisos internacionales.

De forma complementaria, para demostrar la riqueza natural de la Ciudad de México y crear conciencia entre la población acerca de la importancia de la conservación de especies de animales, plantas y espacios verdes (incluidas las especies en peligro de extinción y su hábitat), la Sedema diseñó la campaña Biodiversidad CDMX como una campaña permanente de difusión que se encuentra disponible en:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/biodiversidadcdmx/fauna. html

La campaña también incluye un folleto para adultos sobre la biodiversidad:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippinbook/biodiversida dcdmxl#p=1

Un folleto para niños:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/biodiversid ad-ninos/mobile/index.html#p=1

Y un folleto para niños en lengua náhuatl:

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/bio_infanti l_naguatl/mobile/index.html#p=1

Adicionalmente, la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, lleva a cabo el Programa de Educación Ambiental en los Centros de Cultura Ambiental Acuexcómatl, Ecoguardas y Yautlica, ubicados en diferentes puntos de la ciudad. El programa está enfocado en promover actividades para la conservación de las especies en peligro de extinción y sobre la importancia de la conservación.

Por otra parte, en lo que respecta a la DGZCFS, ésta dará continuidad a los programas e implementará diversas actividades encaminadas a la protección y conservación de especies en peligro de extinción y su hábitat, mismas que se detallan a continuación:

Actividades de conservación

Programa de Conservación de Especies Prioritarias en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México

El programa busca involucrar a las personas habitantes de las comunidades locales por medio de la integración, capacitación y supervisión de brigadas comunitarias para promover la protección y conservación de especies silvestres y de su hábitat con énfasis en las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el caso del conejo zacatuche (Romerolagus diazi) y del gorrión serrano (Xenospiza bauleyi), especies endémicas de la región. Asimismo, considera a estas especies emblemáticas como bandera para la conservación de los bosques y de pastizal subalpino o zacatonal nativo, dos ecosistemas que requieren protección.

En lo concerniente a esta actividad, la DGZCFS apoyará a la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en los proyectos dirigidos a la conservación y monitoreo de especies prioritarias (incluyendo al gorrión serrano y al conejo zacatuche).

Programa de reproducción del lobo mexicano

Representa una prioridad dentro del Programa Binacional para la Recuperación de la Especie, el cual se enmarca en el Plan de Supervivencia del Lobo Mexicano y tiene como objetivo: reproducir parejas de esta especie y alcanzar una población cautiva genéticamente saludable, capaz de sostener las reintroducciones y mantener una población silvestre en el rango de su distribución histórica.

A lo largo de los años, la DGZCFS ha aportado con el nacimiento de más de 150 crías de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), sin embargo, esta participación va más allá de la reproducción natural de la especie y se han desarrollado actividades de reproducción asistida para lograr la obtención de muestras seminales y de ovocitos, mismos que se conservan mediante técnicas de criopreservación y vitrificación.

De igual manera, se colabora con la autoridad federal, así como con otras instituciones zoológicas participantes en el intercambio de ejemplares, conformación de parejas, manejo reproductivo, así como en la recolección y criopreservación de gametos de esta especie para su posterior almacenamiento en el banco de germoplasma.

Programa de conservación del cóndor de California

El programa se basa principalmente en actividades de reproducción de la especie dentro de zoológicos, con el propósito de incrementar el número de nacimientos, aumentar las tasas de sobrevivencia de polluelos y juveniles, de tal manera que se conformen grupos de ejemplares con variabilidad genética adecuada, y en número suficiente para que sea autosustentable, con el objetivo de evitar su extinción en vida libre.

Actualmente se cuenta con dos parejas reproductivas, y se han logrado los primeros nacimientos de Cóndor de California en condiciones ex situ –fuera de los Estados Unidos–o la reproducción de esta especie en el Zoológico de Chapultepec ha obtenido el nacimiento de seis crías mediante incubación artificial y natural, así como el envío a la Sierra de San Pedro Mártir de cinco crías destinadas para su reintroducción en esa zona, cabe mencionar que, durante parte de la etapa de pre-liberación, personal del Zoológico de Chapultepec apoya en el cuidado y manejo diario de las crías en las instalaciones de San Pedro Mártir.

Consejo de asesores para áreas naturales protegidas de la Ciudad de México

Los consejos de asesores de las áreas naturales protegidas (ANP) de la Ciudad de México son cuerpos colegiados que fungen como órgano de asesoría y apoyo técnico para las áreas administradoras de las ANP en el diseño, ejecución y validación de los programas, proyectos, obras y acciones de conservación, investigación, protección, restauración y manejo de los ecosistemas que las conforman. La DGZCFS participa activamente en estos Consejos.

Programas Institucionales de Conservación por Especie (PICE)

La DGZCFS cuenta con Programas Institucionales de Conservación por Especie (PICE’s), cuya finalidad es establecer los objetivos, metas y acciones de conservación que pueden y deben llevarse a cabo con cada una de las especies con las que se trabaja en los zoológicos de la Ciudad de México promoviendo efectivamente los esfuerzos y recursos. Los programas están enfocados en especies prioritarias por su estado de conservación (amenazadas o en peligro de extinción). Se actualizarán estos programas y se buscará la colaboración interinstitucional que permita reforzar las actividades de conservación que se planteen en el programa.

Cabe destacar que además de estos programas, los zoológicos de la Ciudad de México pueden ser considerados como una reserva de materia genética y biológica de especies en algún estado de protección, asimismo contribuyen realizando o participando en proyectos de investigación y conservación de las especies, en colaboración con instituciones como la UNAM, UAM, Conabio, Conanp, entre otros.

Actividades de educación

Se llevan a cabo actividades basadas en la educación ambiental formal y no formal, tales como:

• Recorridos a instituciones que atienden personas discapacitadas, de la tercera edad, indígenas y en situación de riesgo.

• Recorridos educativos a escuelas públicas y privadas que abarcan los niveles desde preescolar a licenciatura, éstos apoyan los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

• Asesorías a las personas estudiantes y docentes en apoyo de los programas educativos oficiales estipulados por las autoridades correspondientes tanto federales como locales.

• Platicas interactivas encaminadas al cuidado y conservación del ambiente y la biodiversidad nacional y de la Ciudad de México, dirigidas a los visitantes en general.

• Organización de talleres, juegos y dinámicas grupales dirigidos a la población infantil, juvenil o familiar.

• Exposiciones temporales e itinerantes con diversas temáticas ambientales alineadas al conocimiento de la biodiversidad de nuestro país:

- México Megadiverso: Mega Alebrijes de especies en riesgo

- Biodiversidad: éxitos y retos de la Biodiversidad. Dividida en tres series: Recuperación de especies; Conservación de Ecosistemas y Manejo Sustentable y ciencia ciudadana.

- Mural de peces: consumo responsable para restaurar nuestros mares.

- Aves de la Ciudad de México: Una sinfonía de colores.

Igualmente, se llevarán a cabo actividades bajo la temática de especies extintas, tales como:

• Paloma migratoria

• Carpintero imperial

• Pájaro dodo

• Foca monje del caribe

• Oso mexicano

• Cotorra de las carolinas

Como parte de las acciones encaminadas hacia la inclusión de todos los sectores de la sociedad, la DGZCFS continuará fomentando la generación de vínculos con instituciones que brindan atención a personas con discapacidad, estableciendo actividades con el fin de fomentar el conocimiento de la diversidad biológica, mediante los recorridos-pláticas sensoriales, exhibiciones de aves rapaces en Lengua de Señas Mexicana. Además de implementar cédulas informáticas en sistema de lectura y escritura Braille (sendero sensorial).

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica)

Asesor A Enlace Legislativo

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a las autoridades educativas locales a fortalecer los lineamientos y la supervisión para garantizar el expendio de alimentos saludables en los planteles educativos, dado el incremento de la venta de comida chatarra

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa del gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y de lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, por este medio adjunto el oficio número SECTEI/ DEJN/ 611/ 2019, de fecha 26 de marzo de 2019, signado por el licenciado Raúl Pantoja Baranda, director ejecutivo jurídico normativo en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-2-412.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 26 de marzo de 2019.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En respuesta de su oficio número SG/ DGJyEL/ PA/ DIP/ 00075/ 2019, de fecha 21 de febrero de 2019, mediante la cual nos solicita respuesta al acuerdo suscrito por la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aprobado el 14 de febrero de 2019, le informo lo siguiente:

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México funge únicamente como coadyuvante en la implantación de políticas centradas en la educación básica, pues es responsabilidad de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) atender los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como ofrecer los servicios para estudiantes con necesidades educativas especiales, para adultos y formación inicial y continua de profesores.

Por lo que hace a la prohibición contenida en el lineamiento decimoctavo de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, publicados en el DOF el 16 de mayo de 2014, a este respecto la AEFCM, da a conocer la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de las Escuelas de la Ciudad de México 2018-2019,1 en la cual se establecen los entornos de consumo de alimentos saludables.

A fin de cumplir lo anterior, los directivos, el personal docente, padres y madres de familia o tutores, así como el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar del CEPSE (en su caso), deberán realizar campañas de difusión entre la comunidad educativa, que estén relacionadas con la promoción de entornos de consumo de alimentos saludables, que favorezcan una alimentación adecuada y balanceada en el entorno escolar y como en el hogar.

Para ello, en el plantel educativo deberá haber una estricta vigilancia en la difusión y aplicación de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del sistema educativo nacional.2

Respecto a lo anterior, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, difunde la información referente a los lineamientos generales para el expendio y la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, a través de los siguientes portales:

• http://alimentosescolares.insp.mx/

• http://alimentosescolares.insp.mx/alimentos_permitidos/

Actualmente, el sobrepeso, la obesidad y sus consecuentes complicaciones constituyen uno de los retos más importantes de salud pública en el mundo. En México concretamente, la obesidad y el sobrepeso en la población infantil y adolescente ha aumentado durante los últimos años de manera alarmante. La combinación de ambos se presenta en uno de cada cuatro niños y en uno de cada tres adolescentes. Aunado a ello, dichos trastornos pueden afectar sus vidas con enfermedades que antes se presentaban sólo en adultos, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, el aumento de triglicéridos y el colesterol.

En virtud de lo expuesto, se considera que tanto la referida guía como los citados links en internet proporcionan la información necesaria a efecto de que cada comunidad escolar cumpla lo que establece el marco normativo correspondiente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Notas

1https://www2.sepdf.gob.mx/normateca_afsedf/disposiciones_normativas/
vigente/dgppee/Guia-Operativa-para-Escuelas-Publicas-2018-2019.pdf (página 144)

2 El artículo quinto transitorio, fracción III, de dichos lineamientos establece la prohibición en todas las escuelas de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

Atentamente

Raúl Pantoja Baranda (rúbrica)

Director Ejecutivo Jurídico Normativo

(Se turna a la Comisión de Educación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades federales, los Poderes Ejecutivos locales, los ayuntamientos y la FGR a efecto de que, en el ámbito de su competencia y como indicó la CNDH en el informe especial sobre desplazamiento forzado interno en México, cumplan las “propuestas” formuladas en éste

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa de gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, por este medio adjunto el oficio SIBISO/DGAJ/314/2019, de fecha 27 de marzo de 2019, signado por la licenciada Tamara Tania de Alba Vázquez, directora general de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-2-410.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Por instrucciones de la doctora Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, en virtud del homólogo de fecha 22 de febrero del presente año, SG/DGJyEL/PA/DIP/00090.2/2019, mediante el cual hace de conocimiento el punto de acuerdo que fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, relativo al exhorto a las autoridades federales, Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, a los municipios del país y a la Fiscalía General de la República, a efecto de que en los ámbitos de sus respectivas competencias y en la manera que les fue indicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su informe especial sobre desplazamiento forzado interno (DIF) en México, publicado en mayo de 2016, den cumplimiento a las “propuestas” formuladas en el citado informe, mismo que se anexa.

Hago de su conocimiento que la unidad adscrita a esta Secretaría, la Dirección General del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias ha informado los programas sociales que lleva a cabo con el fin de garantizar los derechos humanos de las personas con problemática de desplazamiento interno forzado, mismo que se anexa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Tamara Tania de Alba Vázquez (rúbrica)

Directora General de Asuntos Jurídicos


Ciudad de México, a 26 de marzo de 2019.

Maestro José Luis Amaro Jaramillo

Director de Asuntos Legislativos y Consultoría

Presente

Por medio de la presente y en atención al oficio DGAJ/DALC/007, de fecha 6 de marzo de 2019, en el cual se hace del conocimiento el punto de acuerdo que aprobado el 14 de febrero del 2019, en el Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relativo al exhorto a diversas autoridades, a fin de resolver la problemática que ha causa el desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas de México, le informo lo siguiente:

Con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 9, 11, Apartado 1. 17 apartado A, 32, Apartado C, numeral 1, inciso a), 33 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México implemente el programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana 2019, el cual se enfoca en la atención de las personas migrantes y sus familias que transitan o habitan temporalmente en la Ciudad de México, las cuales se enfrentan a diversas circunstancias cuando la movilidad no se da en un entorno seguro y protegido, exponiéndolas por su condición de migrante a situaciones de vulnerabilidad, desventaja social y discriminación, lo cual afecta su desarrollo personal y colectivo.

El programa contribuye a garantizar el derecho a la alimentación, salud, empleo, identidad, promoción de la equidad, cohesión e integración social de las personas migrantes y sus familias, con el propósito de disminuir la brecha de desigualdad que les afecta, así como contribuir a su inclusión social y económica. A través de los siguientes apoyos:

No omito mencionar que la Coordinación de Migrantes (CM) de la Dirección General del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (DGIAPP), de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), es la unidad responsable de la operación del programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana 2019.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestra María de la Luz Contreras Mora (rúbrica)

Coordinadora de Migrantes

Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias

(Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para solicitar al Inapam y los gobiernos locales que establezcan acciones de coordinación que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno en todo el país

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa de gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, por este medio adjunto el oficio SIBISO/DGINED/000302/2019, de fecha 14 de marzo de 2019, signado por la licenciada Beatriz García Cruz, directora general del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-6-0429.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México a 14 de marzo de 2019.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Por este medio y en atención a su oficio SG/DGJyEL/PA/DIP/00077.1/2019, en referencia al oficio número DGPL 64-II-6-0429, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por medio del cual solicita que se dé atención al punto de acuerdo emitido por dicho órgano legislativo, referente a:

“Único. La Cámara de Diputados solicita al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a los gobiernos de las entidades federativas, establezcan acciones de coordinación que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno en todo el país”.

En tal virtud, me permito hacer de su conocimiento que esta Dirección General del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México, en estricto y cabal cumplimiento al citado punto de acuerdo, realiza canalizaciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), asimismo, actualmente existe la posibilidad de implementar el proyecto ciudadano denominado Argentum 18, el cual busca poder ofrecer los servicios profesionales de las personas mayores, sin embargo, se requiere la donación de un espacio físico para su ejecución, así como contar con presupuesto, para la supervisión, por ello, en este momento aún se trabaja en las acciones y gestiones necesarias para su implementación.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo,

Atentamente

Beatriz García Cruz (rúbrica)

Directora General del Instituto para el Envejecimiento Digno

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que tienen declaratoria de alerta de género contra las mujeres, a terminar la violencia ejercida contra ellas, e informar sobre la situación de violencia de género y feminicidios, así como las acciones, los protocolos, las estrategias y los resultados en materia de erradicación de esa violencia, la prevención, la persecución y el castigo de los feminicidios, y las garantías de no repetición

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II, del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la Jefa de Gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; ya lo dispuesto en los artículos 7, fracción 1, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio SMCDMX/0278/03-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, signado por la maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-8-1082.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Licenciada Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención a los oficios SG/ DGJyEL/PA/ SEN/ 00091.1/2019 y SG/ DGJyEL/ PA/ DIP/ 00082.1/ 2019, ambos de fecha 22 de febrero de 2019 dirigidos a la maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, suscrito por usted, mediante oficio número DGPL-2P1A.-407 de fecha 8 de febrero de 2019; el primero por la Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, mediante el cual hace del conocimiento del punto de acuerdo aprobado por dicho órgano que a la letra establece:

Primero. El Senado de la República condena enérgicamente los acontecimientos violentos en contra de las mujeres, adolescentes y niñas que se han suscitado en el transporte público de la Ciudad de México.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación para que capacite, de manera sistemática y obligatoria, a los jueces, magistrados, defensores públicos, los agentes ministeriales, policías y otros servidores públicos para cumplir con el marco normativo nacional, en el ámbito federal, estatal y local, para poner fin al trato discriminatorio de que son objeto las mujeres y las niñas; y prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Tercero. El Senado de la República exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus atribuciones, garantice de todos los casos de violencia de género contra la mujer se investiguen eficazmente y se fortalezcan las estrategias de seguridad pública para combatir, sancionar y erradicar la violencia de género, con el objeto de proteger la integridad-física y garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres que transitan en la Ciudad de México.

Y el segundo, DGPL 64-II-8-1082 eje fecha 13 de febrero de 2019, suscrito por la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual aprueba el acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen acciones contundentes, eficaces y efectivas conducentes a terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país. Asimismo, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre el diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios, así como las garantías de no repetición para las mujeres y niñas.

Damos contestación, con la siguiente información, concerniente a los siguientes puntos:

Se eleva el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México a rango de Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, de conformidad al decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México1 , en el numeral del artículo 37, con las siguientes atribuciones:

I. Formular, conducir y evaluar la política pública, planes, programas y acciones encaminadas a la autonomía y empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres:

II. Formular, conducir y evaluar la política de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la Ciudad:

III. Implementar y fortalecer los mecanismos institucionales de promoción y cumplimiento de la política de igualdad sustantiva en la Ciudad, mediante la aplicación del principio de transversalidad;

IV. Promover y vigilar la integración de la perspectiva de género en los procesos de planeación, programación, presupuestación y seguimiento de las políticas públicas de la administración pública de la ciudad;

V. Coordinar los instrumentos de la política de la Ciudad en materia de igualdad entre mujeres y hombres;

VI. Establecer estrategias para promover el conocimiento y aplicación de la legislación existente en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres y las niñas en los entes de la administración pública, las alcaldías, iniciativa privada, organizaciones sociales y comunidad.

VII. Proponer proyectos de iniciativas y reformas a las leyes y demás instrumentos jurídicos necesarios para alcanzar la armonización normativa en materia de derechos humanos de las mujeres, paridad e igualdad de género;

VIII. Diseñar, promover, dar seguimiento y evaluar planes, programas y acciones encaminadas a erradicar los estereotipos de género para lograr la autonomía física, económica y política de las mujeres que habitan y transitan en la Ciudad; trabajar en coordinación con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, la estrategia correspondiente para

IX. Garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, así como su visibilización en la esfera pública, privada y social para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres;

X. Promover, diseñar e implementar programas de formación, capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de perspectiva de género, derechos humanos, vida libre de violencia e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres;

XI. Promover la implementación de los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida para la Administración Pública y las Alcaldías, para conocer y atender la situación que guarda la igualdad entre hombres y mujeres, en coordinación con otras instituciones públicas o privadas.

XII. Impulsar estrategias conjuntas con las instituciones responsables de garantizar los derechos políticos y la ciudadanía plena de las mujeres para el logro del principio de paridad.

XIII. Promover la creación de un sistema de información desagregada por sexo e indicadores de género para comer la situación que guarda la igualdad entre hombres y mujeres; en coordinación con otras instituciones públicas o privadas.

XIV. Formular y en su caso celebrar instrumentos jurídicos con instituciones públicas, privadas, sociales, organismos internacionales e instituciones académicas, en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas, igualdad de género, prevención y atención de los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas; para el logro de sus objetivos de acuerdo a la legislación aplicable.

XV. Formular y proponer políticas en materia de cultura de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género para su integración en los planes de estudio de todos los niveles educativos, en coordinación con los entes responsables de la administración pública de la ciudad.

XVI. Promover que los medios de comunicación masiva y los entes públicos fomenten una cultura que elimine estereotipos e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres; propiciar y difundir masivamente la cultura de la no violencia contra las mujeres, de igualdad y lenguaje incluyente.

XVII. Impulsar y ejecutar programas y acciones en materia de prevención, detección y atención oportuna de la violencia hacia las mujeres y las niñas que residen y transitan en la ciudad;

XVIII. Coordinarse de manera permanente con las autoridades de procuración y administración de justicia; así como proponer y en su caso coadyuvar con las autoridades competentes en la implementación de acciones para fortalecer el acceso a la justicia de mujeres y niñas en la Ciudad de México.

XIX. Desarrollar e implementar un sistema de prevención, detección y atención de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas que habitan y transitan en la Ciudad, brindando servicios en las Unidades Territoriales de Atención, en los Centros de Justicia para las Mujeres, Casas de Emergencia y Refugio, de acuerdo con el modelo de atención diseñado para tal efecto.

XX. Impulsar la cultura de la paz y no violencia de los hombres, para fomentar relaciones interpersonales que detengan las prácticas de violencia y discriminación contra la pareja, las hijas y los hijos; así como en todos los ámbitos de la vida social;

XXI. Promover la cultura de la denuncia por actos que violenten las disposiciones en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas;

XXII. Realizar acciones orientadas a promover, difundir y mejorar la salud integral de las mujeres y al ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, así como lograr su acceso legal, gratuito y seguro en la Ciudad;

XXIII. Diseñar, promover, operar y evaluar programas y acciones permanentes para prevenir el abuso sexual a niñas, niños y prevenir el embarazo adolescente; y

XXIV. Las demás que le confieran las leyes y otros ordenamientos jurídicos.

La Secretaría de las Mujeres para dar cumplimiento a sus atribuciones, dispone de las siguientes áreas sustantivas, de conformidad al Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la administración pública de la Ciudad de México2 .

• Coordinación General de Igualdad y Atención a la Violencia de Género.

• Dirección General para una Vida Libre de Violencia de Género.

• Dirección General de Igualdad Sustantiva.

• Dirección General para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio.

Se enumeran las siguientes estrategias desarrolladas por las direcciones generales de la Secretaría de las Mujeres, dando cabal contestación a la petición de oficios.

Dirección General para una Vida Libre de Violencia de Género

1. La integración de las Unidades Territoriales de atención llamadas Lunas, formadas por las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (antes Unavis) con las unidades de prevención (antes Inmujeres) para prevenir, detectar y atender a las mujeres en situación de violencia desde el primer contacto hasta el acompañamiento a la instancia de acceso a la justicia; esta estrategia es operada por la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia de Género, con las siguientes acciones, en los primeros 100 días de gobierno.

• Identificación de perfiles profesionales y especializados para la prevención y atención de las violencias. 250 personas profesionales de las Lunas en las 16 alcaldías.

• Diagnóstico de necesidades de equipamiento y mantenimiento de las Lunas, establecidas en 27 puntos territoriales en las 16 alcaldías.

• Diagnóstico de necesidades de capacitación para las y los profesionistas que brindan atención y prevención; fortaleciendo competencias para la identificación y prevención del riesgo feminicida.

• Creación de un protocolo de prevención y de atención de las violencias, así como sus instrumentos para las Unidades Territoriales de Atención Lunas.

2. Programa Social Seguro para el Fortalecimiento de Acceso a la Vida Libre de Violencia, beneficia a 2050 mujeres víctimas de violencia de género con un apoyo económico de mil 537 pesos para dar continuidad a los procesos de atención y acompañamiento jurídico, y psicológico durante 6 meses.

3. Programa Social Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia; con el objetivo de fomentar el Derecho a la Vida Libre de Violencia a través del fortalecimiento de la autonomía física, económica y política de más de 2500 mujeres de las 16 Alcaldías; esta estrategia es operada por la Dirección de Intervención Territorial; la Jefa de Gobierno Ora. Claudia Sheinbaum Pardo, da banderazo de salida el día 7 de marzo del año en curso, en el marco de conmoración del “Día Internacional de la Mujer”; la estrategia es la siguiente:

Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, integrada por 2 mil 229 mujeres de las 16 alcaldías tiene por objetivo promover procesos organizativos y participativos de mujeres en la modalidad de multiplicadoras para el conocimiento, ejercicio y exigibilidad de sus derechos y la apropiación de la ciudad desde la perspectiva de género, de derechos humanos e interculturalidad para el fortalecimiento de su autonomía física, económica y política; donde se les capacitará, dentro de un contexto comunitario en los siguientes temas: Derechos humanos y perspectiva de género, identificación de la violencia de género, salud emocional, desarrollo humano, políticas de cuidados, prevención del embarazo en adolescentes, masculinidades no hegemónicas.

Red de apoyo mutuo de mujeres indígenas construida en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. Esta red está integrada por 400 mujeres indígenas residentes de la Ciudad de México de las 16 alcaldías. Se desarrolla bajo el mismo esquema metodológico que la Red de Mujeres por la Igualdad y la No violencia.

4. Línea Mujeres es una línea de primer contacto y de respuesta inmediata para la atención a las mujeres que por su condición no pueden acudir a los módulos Viaja Segura, Lunas o Abogadas/os en agencias de Ministerio Público. En Línea Mujeres atendemos los casos de emergencia y opera a través de un convenio de colaboración con Locatel. Desde línea mujeres brindamos atención especializada psicológica y jurídica a mujeres que viven situación de violencia; así mismo es el mecanismo de mayor accesibilidad para las Mujeres integrantes del Programa Social “Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia”; ya que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

5. Módulos de Viaja Segura, desde la Dirección de Intervención Territorial, brindamos atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia en su derecho a la movilidad; estos módulos se encuentran instalados en las estaciones del metro Pantitlán, Hidalgo y Balderas, con atención de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 Hrs. Se destaca la intervención en todos los casos del Grupo de Tarea de reacción emergente integrado por las y los titulares de la Secretaría de las Mujeres, Subprocuraduría de Atención a Víctimas de la PGJ, Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, así como funcionariado del Servicio Emergente 911, Seguridad Ciudadana y equipo de contacto del STC Metro. En Viaja Segura brindamos asesoría y acompañamiento a los casos de violencia tanto dentro del metro como fuera de las estaciones; fortaleciendo la estrategia de las células conformadas por abogadas/os de la Dirección General de Acceso a la Justicia y Espacio Refugio de la Secretaría de las Mujeres en coordinación con personal Ministerio Público de la PGJ, para la atención de emergencia de los casos de mujeres en tentativa de secuestro y privación ilegal de la libertad, dentro del metro y sus inmediaciones; con el informe del último mes.

Informe de actividades de los Módulos de Denuncia y Atención Especializada para Mujeres del 18 de febrero al 17 de marzo de 2019.

6. La Dirección de Acciones para Erradicar la Discriminación; realiza la estrategia: Jóvenes por la Paz y la no Violencia, donde actualmente capacitamos en su primera fase a 5 grupos de personas facilitadoras de la Secretearía de las Mujeres y del Programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” para impartir talleres y pláticas de sensibilización para hombres y mujeres jóvenes principalmente en temas de género, masculinidades, prevención del embarazo en adolescentes, contribuyendo a la cultura del buen trato y la no violencia masculina, así como el fortalecimiento y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Durante 2019 pretendemos llegar a 100 personas facilitadoras formadas para brindar información a grupos de jóvenes de población abierta, así como en escuelas de nivel medio superior, también contemplamos la generación de programas de radio y televisión y actividades de difusión con jornadas culturales en las 16 alcaldías.

Dirección General de Acceso a la Justicia y Espacio Refugio

7. La formación de 156 abogadas y abogados especialistas en violencia contra las mujeres, que tendrán presencia en las Agencias del Ministerio Público desconcentradas y especializadas para coadyuvar en la atención con perspectiva de género a las mujeres que acuden a denunciar, a la representación social, promoviendo así su derecho al acceso a la justicia y la atención integral en espacios de refugio para las mujeres, sus hijas e hijos que así lo requieran.

La estrategia denominada “Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público”, fue presentada en su primera fase por la por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, el pasado 4 de marzo del año en curso, desde la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a través de la Dirección para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio; se capacitó a un total de 56 abogadas y abogados, en donde se abordaron diversos temas como género y derechos humanos; lineamientos de atención; sistema de atención a las mujeres; sistema de auxilio a víctimas; refugio y casa de emergencia, atención a poblaciones en diversidad de todas las condiciones; sistema de justicia penal acusatorio; argumentación jurídica con perspectiva de género; juicio oral en materia penal y familiar, entre otros. Estas abogadas y abogados actualmente se encuentran en 23 agencias del Ministerio Público; orientan, asesoran o intervienen legalmente en el procedimiento penal en representación de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, exclusivamente en la etapa de investigación inicial, a fin de garantizar su derecho al acceso y procuración de justicia. De la misma forma esta Secretaría tiene a su cargo el Refugio para Mujeres en situación de violencia familiar extrema y la Casa de Emergencia, que son espacios de Refugio seguros, confidenciales y temporales que brindan a las mujeres, a sus hijas e hijos menores de edad, protección y atención integral, promoviendo su recuperación y autonomía.

Asimismo estas abogadas y abogados participan en la conformación de células en coordinación con la Procuraduría General de Justicia.

Dirección General de Igualdad Sustantiva

8. Programa Social “Coinversión Social” para Organizaciones Sociales y Civiles; cuyo objetivo es fortalecer las acciones en materia de igualdad sustantiva del Gobierno de la Ciudad de México, a través del financiamiento de al menos 20 proyectos de las organizaciones de la sociedad civil, que cumplan con los requisitos, resulten aprobados y se les asigne recursos para realizar acciones de innovación para la igualdad sustantiva y que atiendan prioritariamente a mujeres que debido a la desigualdad estructural enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.

De la misma forma, parte del fortalecimiento de la prevención, brindamos capacitación a policías, para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en espacios públicos, en particular al hacer uso del transporte público, conduciendo el Programa de Capacitación en Materia de Igualdad Sustantiva, el cual tiene como propósito ser instrumento clave en la estrategia de transversalidad de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en el quehacer de la Administración Pública de la Ciudad de México a fin de contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; así como, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia.

Derivado de los ejes temáticos y las líneas estratégicas del Programa, en comento, capacitamos a personas servidoras públicas pertenecientes a los Entes públicos con funciones de seguridad, tales como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial; con funciones de acceso y procuración a la justicia, tales como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría General de Justicia. En los temas de género y derechos humanos de las mujeres, una vida libre de violencia, acceso a la justicia con perspectiva de género y prevención y atención del acoso sexual.

Además de manera específica capacitamos a las y los policías en el curso Protocolos de Actuación en Materia de Prevención contra la Violencia en el Transporte Público, cuyo objetivo es implementar los pasos de este protocolo para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, a fin de garantizar del ejercicio pleno del derecho a la movilidad, con base en el marco jurídico nacional y local.

Sin más por el momento, reciba saludos cordiales.

Notas

1 Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del 13 de diciembre de 2018.

2 Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del 2 de enero de 2019.

Atentamente

Maestra Gabriela Rodríguez Ramírez (rúbrica)

Secretaria

(Se turna a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, a fin de exhortar a los gobiernos locales a tomar medidas para fomentar el bienestar animal

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la administración pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa de gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la administración pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio DG/SSPDF/289/2019 de fecha 11 de marzo de 2019, signado por el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido en su momento por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-5-423 .

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 11 de marzo de 2019.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención a su oficio número SG/DGJyEL/PA/CPCU/00041/2019, fechado el 7 de febrero de 2019, mediante el cual remite la similar número DGPL 64-II-5-423, de fecha 23 de enero del año en curso, suscrito por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a través de la cual se hace conocimiento del punto de acuerdo que fue aprobado por el referido Poder Legislativo, mismo que a continuación se transcribe:

Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan políticas públicas que fomenten el bienestar animal y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan de acuerdo con la ley.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los congresos de las entidades federativas, con pleno respeto de soberanía, a analizar y, en su caso, considerar en su legislación, las medidas que fomenten el bienestar animal”.

Al respecto me permito informar a usted, que estos servicios de salud pública del Distrito Federal, a través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, ejecuta el Programa de Prevención y Control de la Rabia, cuya finalidad fundamental es salvaguardar la salud de la población humana, observando el derecho constitucional de la protección a la salud; mediante actividades gratuitas, permanentes e intensivas de vacunación antirrábica y esterilización quirúrgica irreversible a perros y gatos con propietario en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; contribuyendo de forma directa en la política pública de salud y bienestar animal en la entidad. Lo anterior conforme a las políticas y directrices emanadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en el marco del Programa Federal de Prevención y Control de la Rabia Humana.

El objetivo de la vacunación antirrábica gratuita en perros y gatos con propietario, es romper el ciclo de transmisión de la rabia de reservorio a reservorio (perro y/o gato), y del reservorio a los seres humanos.

La esterilización quirúrgica irreversible gratuita en perros y gatos con propietario, es una acción social bien aceptada, que tiene como propósito, contribuir en el control de la densidad de la población de estas especies, reduciendo su abandono en la calle y con ello previniendo las lesiones por mordedura por perro y/o gato a la población en general, con lo que se coadyuva con el control de esta y otras zoonosis.

Cabe mencionar que el Programa de Prevención y Control de la Rabia dependiente de este organismo, no tiene dentro de sus atribuciones la facultad para la imposición de sanciones por maltrato animal.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno (rúbrica)

Director General

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que tienen declaratoria de alerta de género contra las mujeres, a terminar la violencia ejercida contra ellas, e informar sobre la situación de violencia de género y feminicidios, las acciones, los protocolos, las estrategias y los resultados en materia de erradicación de esa violencia, la prevención, la persecución y el castigo de los feminicidios, y las garantías de no repetición

Hermosillo, Sonora, a 14 de marzo de 2019.

Diputada Karla Yuritzia Almazán Burgos

Secretaria de la Mesa Directiva

LXIV Legislatura

Presente

Por este medio, le reitero mi saludo y aprovecho la ocasión para informarle que en relación al oficio DGPL 64-II-8-1082 que hizo llegar a nuestra gobernadora, licenciada Claudia Pavlovich Arellano, donde exhorta a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas conducentes a terminar con la violencia feminicida; asimismo a las entidades que cuentan con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, para que informen sobre la situación, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación, prevención, persecución y castigo de los feminicidas, así como las garantías de no repetición para las mujeres y niñas. Le informo lo siguiente en anexo 1.

Sin otro particular por el momento, me reitero a sus órdenes.

Atentamente

Licenciada Cassandra López Manzano (rúbrica)

Directora General de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género


Acciones con perspectiva de género

Dentro de las acciones que se realizan en la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora se encuentran las siguientes:

• Creación de la Dirección General de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública.

• Capacitación y sensibilización con perspectiva de género a las unidades administrativas que integran la Secretaría de Seguridad Pública.

• Creación del sistema BAESVIM, Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres, el cual aglutina los esfuerzos coordinados de diversas dependencias en el ámbito estatal y municipal con el fundamental objetivo de contar con información confiable para la elaboración de estudios y análisis estadísticos que permitan la instrumentación de políticas efectivas en la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Sonora.

• Creación del Centro de Análisis y Estudios que da lectura a las llamadas recibidas a la línea de emergencia 9-1-1 para generar análisis estadísticos en diferentes temas como violencia familiar, maltrato a menores, adulto mayor, entre otros.

• Como distintivo a nivel nacional en la línea de emergencia 9-1-1, además de contar con los 3 rubros de atención como salud, seguridad y protección civil, Sonora integra un cuarto rubro de atención conocido como Protección Familiar. Lo que involucra la integración del Instituto Sonorense de las Mujeres al área de despacho del C5i, a quienes se les canalizan incidentes por violencia familiar y violencia contra la mujer, así como la integración de DIF Sonora al área de despacho en C5i, a quienes se les canalizan incidentes por violencia familiar y violencia contra la mujer.

• Asimismo, a través del C5i se mantiene coordinación con la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género a quien se le informa de manera inmediata vía WhatsApp y diaria a través de oficio y correo electrónico de toda noticia por hechos relacionados con delitos de feminicidios, homicidios en contra de mujeres, lesiones graves en perjuicio de mujeres, violaciones y delitos de alto impacto cometidos por razones de género.

• Instalación de Botón de Enlace Ciudadano en los domicilios de las víctimas de violencia familiar.

• Creación del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género ALVI donde participan 27 instituciones del gobierno estatal, municipal y sociedad civil para atender y dar seguimiento a los domicilios con llamadas de reincidencia por violencia familiar. Asimismo, están integradas 5 mesas de trabajo: mujeres, codependencia, prevención, reinserción laboral y niñas, niños y adolescentes. La atención de la violencia familiar y de género se traduce en 3 tiempos: el pasado que se atiende por medio de la transversalidad, un presente donde mejoramos la atención y modificamos protocolos y el futuro a través de prevención y generación de información.

• El C5i trabaja en coordinación con el área responsable de medidas cautelares: se recibe oficio de la Coordinación de Medidas Cautelares, donde informa que en determinado proceso o causa penal se fijó la medida cautelar u orden de restricción a determinada persona o imputado a favor de la víctima, señalando domicilio y teléfono de ésta. En el caso de la Coordinación de Medidas Cautelares solicita colaboración para que sea atendida oportunamente y en la medida de lo posible se informe a dicha supervisión. Al entrar una llamada de emergencia al 9-1-1 con una medida cautelar, se registra y se canaliza a la corporación correspondiente para su debida atención; asimismo, se genera un correo con los datos correspondientes de la medida cautelar en emergencia y posteriormente se da aviso a la supervisión de medidas cautelares para el seguimiento de la misma.

• El C5i trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado, a través de las solicitudes de colaboración emitidas por parte de Ministerios Públicos del Fuero Común, Ministerios Públicos Especializados en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, así como de la Dirección General de Atención Temprana y Justicia Alternativa: Se recibe oficio de la representación social (Ministerio Público), donde informa que se emitió una medida de protección a favor de determinada persona (víctima), derivado de la denuncia por hechos constitutivos de un delito, interpuesta en contra de (imputado), haciendo del conocimiento que la medida tiene una duración de sesenta días naturales, asimismo se proporciona domicilio y número telefónico de la víctima. Dicha medida es ingresada al sistema y/o base de datos de C5i Sonora, mediante sistema de punteo, para efectos de que al enlazarse una llamada de emergencia al número 9-1-1, que el sistema detecte con medida de protección, sea registrada y canalizada a la corporación correspondiente para su debida atención; asimismo, se genera un correo con los datos de la medida de protección en emergencia para dar el aviso de tal circunstancia a la representación social correspondiente.

(Se turna a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)