Proyecto de Acta Indicadores Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 18 de octubre de 2018, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos cuarenta y nueve diputadas y diputados, a las doce horas con diez minutos del jueves dieciocho de octubre de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera se aprueba.

A las doce horas con doce minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cincuenta diputadas y diputados.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la que remite el informe de la Auditoría Interna a su Matrícula, correspondiente al Tercer Trimestre de dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

b) De la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite contestación a punto de acuerdo para que los órganos superiores de fiscalización de diversas entidades federativas garanticen la adecuada fiscalización y transparencia de los recursos del Presupuesto de Egresos y del Fondo de Desastres Naturales. Se turna a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y al promovente para su conocimiento.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Relativo a la elección de presidente y secretarios para la integración del Comité de Ética. En votación nominal por cuatrocientos ocho votos a favor; uno en contra; y una abstención, se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se integra el Comité de Ética de la LXIV Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Relativo a la conmemoración del sexagésimo quinto aniversario del sufragio femenino en México. Intervienen para referirse al acuerdo las diputadas: Beatriz Rojas Martínez, de Morena;

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

Jacquelina Martínez Juárez, del Partido Acción Nacional; María Ester Alonzo Morales, del Partido Revolucionario Institucional; Nayeli Salvatori Bojalil, del Partido Encuentro Social; Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo; Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; y Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México. Desde su curul realiza comentarios el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social, y la Presidencia ordena se inserte su intervención en el Diario de los Debates. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican integrantes en comisiones ordinarias. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, en votación económica se dispensa la lectura, y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

El siguiente punto del orden del día, es el relativo a la presentación de iniciativas, la Presidencia concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las siguientes diputadas y diputados:

• Mario Delgado Carrillo, y suscrita por diputados de Morena, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Seguridad Pública para dictamen.

• Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, para impulsar y promover la cultura de la transparencia en el trabajo parlamentario. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados: Mario Delgado Carrillo, de Morena; y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. La Presidencia hace aclaraciones.

• María Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos catorce de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y treinta y seis de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Igualdad de Género para dictamen.

• Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo trece de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

• Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para incorporar la perspectiva de género en los planes y programas de estudio. Se turna a la Comisión de Educación para dictamen.

• Martha Angélica Zamudio Macías, de Movimiento Ciudadano, que adiciona los artículos cuarto, y séptimo de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Verónica Beatriz Juárez Piña, y suscrita por diputados del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Ana Patricia Peralta de la Peña, de Morena y suscrita por la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo tercero de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Leticia Díaz Aguilar, de Morena, que reforma el artículo veintiséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos quinto de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y setenta de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Desarrollo Social para dictamen.

• Norma Adela Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos doscientos veintitrés, doscientos cincuenta y seis, y trescientos ocho de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y cuarenta y siete de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Radio y Televisión, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

• Abelina López Rodríguez, de Morena, que reforma y adiciona los artículos trescientos noventa del Código Penal Federal, y ciento sesenta y siete del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José del Carmen Gómez Quej, y suscrita por diputados del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cuarto, y ochenta y ocho de la Ley de Transición Energética, y trece y catorce de la Ley de la Industria Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena, que reforma y adiciona el artículo ciento treinta de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• María Chávez Pérez, de Morena, que reforma los artículos: tercero, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Irán Santiago Manuel, de Morena, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

El siguiente punto del orden del día es el relativo a las proposiciones con punto de acuerdo de urgente resolución, y se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados:

• Érika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a suscribir los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en particular el Convenio sobre protección de la maternidad, referente al cumplimiento del derecho a la lactancia de las mujeres trabajadoras. En votación económica se considera de urgente resolución, e intervienen las diputadas: Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática; Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano; Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo; Elba Lorena Torres Díaz, del Partido Encuentro Social; Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional; Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del Partido Acción Nacional; y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, de Morena. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

• Carlos Carreón Mejía, y suscrita por diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a establecer un nuevo esquema de determinación del valor de los vehículos usados que permita su legal importación, con el propósito de generar certeza y seguridad jurídica del patrimonio de las personas y disminuir la posibilidad de que esos vehículos irregulares sean usados en actos delictivos. En votación económica se considera de urgente resolución, e intervienen las diputadas y los diputados: Rogelio Rayo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Emmanuel Reyes Carmona, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Alcibiades García Lara, de Movimiento Ciudadano; Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo; Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; Irma María Terán Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional; Nohemí Alemán Hernández, del Partido Acción Nacional; y Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido. No habiendo claridad en la votación económica, la Presidencia instruye se habrá el tablero electrónico para su votación nominal, y con un registro de ciento sesenta y dos votos a favor, ciento noventa y cinco en contra y una abstención, se desecha el punto de acuerdo.

• Ana Lilia Herrera Anzaldo, y suscrita por diputados del Partido Revolucionario Institucional por el que se exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, vigile que se cumpla la legislación en materia de protección de datos personales en la “consulta” que ha planteado realizar el presidente electo, entre el veinticinco y veintiocho de octubre de dos mil dieciocho. Asimismo, se exhorta al equipo de transición y al presidente electo, a respetar la legalidad, la imparcialidad y la viabilidad técnica en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

En votación económica se considera de urgente resolución, e intervienen las diputadas y los diputados: Jesús Carlos Vidal Peniche, del Partido Verde Ecologista de México; Lilia Villafuerte Zavala, del Partido de la Revolución Democrática; Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; José Luis García Duque, del Partido Encuentro Social; Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional; José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional; y Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Morena. En votación económica no se considera suficientemente discutido. Se abre otra ronda de oradores e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Ana Lilia Guillén Quiroz, de Morena; en pro Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Partido Revolucionario Institucional; en contra Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social; en pro Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional; en contra María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena; y en pro Brasil Alberto Acosta Peña, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica no se considera suficientemente discutido. Se abre otra ronda de oradores e intervienen las diputadas y los diputados: en contra María Chávez Pérez, de Morena, quien acepta interpelación del diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional; en pro Alejandra García Morlan, del Partido Acción Nacional; en contra José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; en pro Juvenal Roa Sánchez Cruz, del Partido Revolucionario Institucional; en contra Laura Imelda Pérez Segura, de Morena; y en pro Norma Adela Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica no se considera suficientemente discutido. Se abre otra ronda de oradores e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, de Morena; en pro Marcela Guillermina Velasco González, del Partido Revolucionario Institucional; en contra Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social; en pro Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; en contra Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, de Morena; y en pro María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica no se considera suficientemente discutido. Se abre otra ronda de oradores e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Marco Antonio Medina Pérez, de Morena; en pro Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional; en contra Héctor Guillermo de Jesús Jiménez Meneses, de Morena, quien acepta interpelación del diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; en pro José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional; en contra Sandra Paola González Castañeda, de Morena; y en pro Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica no se considera suficientemente discutido. Se abre otra ronda de oradores e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena; en pro Ana Lilia Herrera Anzaldo del Partido Revolucionario Institucional; y en contra Pablo Gómez Álvarez, de Morena. En votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se desecha el punto de acuerdo.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo la declaratoria como zona de desastre natural a los municipios afectados por el frente frío número seis, estacionado en el Golfo de México. En votación económica se dispensa la lectura y se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y juntas directivas de diversas comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquese.

Desde su curul el diputado Mario Delgado Carrillo, de Morena, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de la ciudadana Elizabeth Nava Hernández, quien era candidata para presidenta municipal de Nezahualcóyotl, la Presidencia somete a consideración del pleno la solicitud, que en votación económica se autoriza, e invita a la asamblea ponerse de pie y guardar el minuto de silencio.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, de Movimiento Ciudadano; Anita Sánchez Castro, Manuel Gómez Ventura, ambos de Morena; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Edelmiro Santiago Santos Díaz, Óscar Rafael Novella Macías, Julieta Kristal Vences Valencia, Susana Cano González, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Azael Santiago Chepi, Arturo Roberto Hernández Tapia, y Margarita García García, todos de Morena. La Presidencia hace aclaraciones e instruye se inserten sus intervenciones íntegramente en el Diario de los Debates.

Agotados los asuntos del orden del día, la Presidencia cita para la próxima sesión que tendrá lugar el martes 23 de octubre de 2018, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 18 horas con 58 minutos.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

La presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

a) Acta de nacimiento original,

b) Currículum vitae,

c) Copia de comprobante del último grado de estudios, y

d) Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatura las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en la oficina de la Secretaría de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2018.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará a la persona ganadora de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados, en el mes de diciembre de 2018, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

La Medalla se otorgará anualmente a la ciudadana o ciudadano mexicanos u organización de la sociedad civil, que por su actuación y trayectoria destaque por el fomento, la protección e impulso por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la persona, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

II) Datos generales de la persona propuesta:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura son los siguientes:

a) Copia certificada del aeta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae del candidato;

c) Copia de los comprobantes de estudios realizados por el candidato, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del condecorado.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2018.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a efecto de dictaminar y seleccionar a la candidatura ganadora de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

4. La Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de diciembre de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación del acta de instalación.

3. Acuerdo de la junta directiva de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo

Presidente

De las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; e Infraestructura

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, que tendrá lugar el martes 23 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente


Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente de la Comisión de Economía Comercio y Competitividad

Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo

Presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

Diputado Francisco Exsome Zapata

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia de la maestra Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, por celebrarse el martes 23 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente de la Comisión de Vigilancia

de la Auditoría Superior de la Federación

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente de la Comisión de Transparencia

y Anticorrupción

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 23 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Genero

A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de octubre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales:

I. Acuerdo por el que se extiende una cordial invitación al titular del Ejecutivo del estado México, licenciado Alfredo del Mazo Maza, para que acuda a reunión de trabajo, en el marco de la segunda sesión ordinaria de esta comisión, el miércoles 31 de octubre de 2018, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

II. Acuerdo por el que se le extiende una cordial invitación a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, doctora Ángela Quiroga Quiroga, para que acuda a reunión de trabajo en el marco de la segunda sesión ordinaria de esta comisión.

III. Exposición del plan de trabajo y propuesta de instalación de diversas subcomisiones.

IV. Exposición y socialización de los dictámenes remitidos a esta comisión.

V. Propuestas para agenda de los 15 días de activismo en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y Mujeres y el Día Internacional de los Derechos Humanos, que tienen a bien celebrarse el 25 de noviembre y 10 de diciembre, respetivamente.

VI. Socialización de invitaciones y convocatorias a eventos en general, mismos que son recibidos de manera directa en las instalaciones de la comisión, situadas en el edificio D, segundo piso.

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

5. Asuntos generales:

• Foro Presupuesto público: perspectivas y desafíos para el nuevo gobierno

• Convención Nacional Hacendaria

• Creación de subcomisiones

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión de instalación de la Comisión.

4. Presentación y, en su caso, aprobación, del proyecto de programa anual de trabajo de la comisión correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 13:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Agenda legislativa de la Comisión.

5. Temas sujetos a revisión.

6. Asuntos turnados para dictaminar.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

4. Presentación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

5. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

5. Intervención del ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

6. Intervención del diputado Jesús Salvador Minor Mora sobre carteras vencidas en Baja California.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Eraclio Rodríguez Gómez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 25 de octubre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 25 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Lectura , discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente



Invitaciones

Del diputado Esteban Barajas Barajas

A la reunión Estrategias para la restauración de la cuenca de Cuitzeo, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Esteban Barajas Barajas