Proyecto de Acta
Prevenciones
Comunicaciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 23 de febrero de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta y dos diputadas y diputados, a las once horas con cuarenta y cuatro minutos del jueves veintitrés de febrero de dos mil diecisiete, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, enseguida se pone a discusión y no habiendo oradores registrados, se aprueba en votación económica.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De las diputadas y diputados:

- Nora Liliana Oropeza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero de los artículos veintisiete, noventa, noventa y uno, y noventa y dos de la Ley General de Protección Civil, presentada el cuatro de noviembre de dos mil diecisiete.

- Gabriela Ramírez Ramos, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos tercero, octavo, y décimo de la Ley General de Desarrollo Social, presentada el quince de noviembre de dos mil dieciséis.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación, por la que remite:

- El Informe sobre el comportamiento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, durante el Ejercicio Fiscal de 2016. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

- Tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a instrumentar las medidas para homologar el precio de la gasolina en la frontera norte del país. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que evalúe y, en su caso, autorice los recursos pendientes de ejercer del Fondo Nacional de Desastres Naturales, relativos a las Declaratorias de Desastre Natural del estado de Durango de los años dos mil catorce y dos mil quince. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, a que haga públicos los argumentos que se vertieron en la sesión ocho ochocientos noventa y nueve extraordinaria del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, para aprobar el Acuerdo CA-196/2015, mediante el cual se modificaron los “Lineamientos Generales de Tesorería para Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Organismos Subsidiarios”, así como ampliar la información referente al pasivo circulante contable con la evolución y composición de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores dos mil quince. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

c) De la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente:

- Por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que observe el Acuerdo por el que se establece los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de trabajadoras y trabajadores que han venido prestando sus servicios bajo los lineamientos del Acuerdo mencionado. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno de la Ciudad de México, a que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las acciones necesarias para el saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec, situado en la Ciudad de México, se evite el que persista su contaminación y se atienda de forma oportuna la salud de la población que habita en sus alrededores, que ha sido afectada por la degradación ambiental del mencionado vaso regulador. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad, de Chiapas y del estado de México, para que realicen una investigación a fin de esclarecer la verdad histórica de los hechos, agotar las líneas de investigación correspondientes y proceder conforme a derecho, en contra de quienes resulten responsables por los homicidios cometidos en perjuicio de tres mujeres transexuales. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio ambiente, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al Jefe Delegacional de Xochimilco y a la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta para que, en el ámbito de sus competencias, coordinen esfuerzos acerca de los programas, recursos e investigación para la prevención, atención y cuidado de las aguas de los canales de Xochimilco; asimismo para que instrumenten un programa de concientización, información y divulgación sobre la importancia de preservar dicha zona entre sus habitantes. Se remite a la Comisión de Ciudad de México para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, así como a las y los presidentes municipales, a que en el marco de sus facultades y responsabilidades ejerzan de manera eficiente, en tiempo y forma la totalidad del presupuesto asignado en el “Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género”, así como que fortalezcan y brinden las facilidades necesarias para la adecuada operación del Mecanismo para el Adelanto de la Mujeres, a efecto de ejercer la totalidad de los recursos públicos del año fiscal correspondiente, con la finalidad de no frenar el acceso de las mujeres a todos los beneficios del desarrollo. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

- Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno de la Ciudad de México, efectuar las funciones de protección y conservación del axolote, especie que se encuentra en peligro de extinción. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

- Por el que se solicita a la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, realizar campañas informativas relativas a la detección temprana del cáncer infantil. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaria de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas para que, continúen impulsando el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias (PAAD), promovido por dicha Secretaría, a través del Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

f) De la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con el apoyo y protección a la producción del aguacate que se produce en el estado de Michoacán. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su conocimiento.

e) De la Cámara de Senadores, con la que remite:

- Minutas con proyecto de decreto:

• Por el que se adiciona una fracción trigésima al artículo diecinueve de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Por el que se reforma el artículo sesenta y seis de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo quince de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Sandra Luz García Guajardo, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Desde sus respectivas curules, realizan comentarios sobre diversos temas el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena; y la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social; Karina Sánchez Ruíz, de Nueva Alianza; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena; Daniela de los Santos Torres, del Partido Verde Ecologista de México; Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; María Verónica Agundis Estrada, del Partido Acción Nacional;

A las doce horas con veintiocho minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos noventa diputadas y diputados.

y Laura Mitzi Barrientos Cano, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos noventa votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales. Desde su curul realiza comentarios sobre el dictamen aprobado el diputado: Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena.

Desde su curul, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, realiza diversos comentarios. El presidente hace aclaraciones.

Desde sus respectivas curules, realizan comentarios relativos a los trabajos de comisiones, los diputados y la diputada: Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional; Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática; Álvaro Ibarra Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional; Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional; y Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia instruye al área técnica de la Mesa Directiva que la versión estenográfica de estas expresiones, sea turnada a los presidentes de las comisiones que fueron referidas.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Justicia, por el que se reforman y adicionan los artículos ciento setenta y uno, y ciento setenta y dos del Código Penal Federal. Se concede el uso de la palabra al diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva al diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, que en votación económica no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Refugio Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social; Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano; Alfredo Basurto Román, de Morena; Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista de México; Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática; y Juan Manuel Cavazos Balderas, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Juan Romero Tenorio, de Morena; en pro Daniela de los Santos Torres, del Partido Verde Ecologista de México; en contra Daniel Ordoñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos ciento setenta y uno, y ciento setenta y dos. En votación nominal por trescientos trece votos a favor; cuarenta y seis en contra; y treinta y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los diputados:

- Juan Romero Tenorio, de Morena, a los artículos ciento setenta y uno, y ciento setenta y dos, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan los artículos para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, a los artículos ciento setenta y uno, y ciento setenta y dos. No habiendo claridad en la votación económica, el presidente instruye a la Secretaría abra el tablero electrónico para consultar en votación nominal si se aceptan a discusión las reservas, que con un registro de ciento ochenta y cinco votos a favor; y ciento noventa y seis en contra, no se admiten, en consecuencia se desechan y se reservan los artículos para su votación en conjunto en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados en votación nominal por doscientos treinta y nueve votos a favor; ciento treinta y siete en contra; y diez abstenciones se aprueba en lo particular los artículos ciento setenta y uno, y ciento setenta y dos, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos ciento setenta y uno, y ciento setenta y dos del Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas los diputados: Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional; y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones calificadas por el pleno, de urgente u obvia resolución, y se concede el uso de la palabra a las diputadas y diputados:

• César Alejandro Domínguez Domínguez, y suscrito por diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Chihuahua, a fin de que integre a la brevedad el Consejo Estatal de Seguridad Pública con participación ciudadana previsto en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua; asimismo a que se conforme una mesa de diálogo con los diversos sectores de la población chihuahuense, que permita la construcción de una estrategia de seguridad preventiva, reactiva y de reinserción social más eficaz. Desde su curul realiza comentarios en relación al acuerdo el diputado Juan Alberto Blanco Zaldivar, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

• Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que implementen una estrategia para la protección de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos de América, para evitar que sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por las autoridades hacendarias de dicho país.

La presidenta da la bienvenida en el salón de Sesiones a la joven Enya Mónica Aldaz Galicia, quien tiene el poder de representar a México en el extranjero en el marco del prestigiado premio dancístico juvenil Phyllis Bedeli Award, otorgado por la Real Academia de Danza en Londres, Inglaterra. Desde su curul realiza comentarios el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena.

En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra las diputadas y los diputados: Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social; Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano; Juan Romero Tenorio, de Morena; Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México; y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido. Desde su curul el diputado Juan Romero Tenorio, del Morena, informa a la presidenta que presentó propuesta de modificación, la cual se pregunta a la proponente si es de aceptarse, la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, no acepta. En votación económica se aprueba el acuerdo en sus términos. Comuníquese.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre los manuales repartidos en las curules por parte de la Dirección de Recursos Materiales las diputadas: Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; y María Verónica Agundis Estrada, del Partido Acción Nacional. La Presidencia instruye al área técnica de la Mesa Directiva para que la versión estenográfica de estas expresiones sea remitida a la Secretaría General.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Arlet Mólgora Glover, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos octavo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y noveno de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

• María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos setenta y dos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y setenta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Ana Leticia Carrera Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Sara Paola Gálico Félix Díaz, y suscrito por el diputado César Camacho Quiroz, de los partidos Verde Ecologista de México, y Revolucionario Institucional, respectivamente, que reforma el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Renato Josafat Molina Arias, de Morena, que reforma y adiciona los artículos dieciséis, treinta, cuarenta y tres, y ciento trece de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo ciento veintitrés Constitucional. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona el artículo ochenta y nueve de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos para dictamen.

• Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

Se reciben oficios de la diputada y del diputado:

• Evelyn Parra Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de mil novecientos diecisiete”, presentada el veinte de junio de dos mil dieciséis.

• Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el diecisiete de marzo de dos mil dieciséis.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

Se recibe oficio del diputado Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas como diputado federal electo en la primera circunscripción, a partir del primero de marzo del año en curso, llámese al suplente. En votación económica se aprueba. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Cesáreo Jorge Márquez Alvarado e integrantes del Partido Verde Ecologista de México:

- Que reforma el artículo doscientos cuatro del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que adiciona un artículo doscientos siete Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Silvia Rivera Carbajal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos veintinueve, y treinta de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Sara Latife Ruíz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma y adiciona los artículos séptimo-Ter, treinta y cuatro, y ciento veintiocho de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

- Que reforma el artículo doscientos ochenta y ocho del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Víctimas. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Justicia para dictamen.

• José Hugo Cabrera Ruíz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y quinientos treinta y nueve de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece” y del decreto por el que se crea la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine los recursos económicos resultantes de subejercicios, a los obtenidos por los ahorros derivados de la instrumentación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria por parte de la administración pública federal, los que le sean devueltos por parte de los otros Poderes de la Unión, así como por parte de los organismos descentralizados o que cuenten con autonomía constitucional, al fortalecimiento de los programas de atención y protección al migrante, así como a las aéreas relativas al trabajo, vivienda, salud, educación e infraestructura de la frontera norte. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a verificar que los prestadores de servicio al público de transporte aéreo cumplan con las disposiciones previstas en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, respecto al equipaje que pueden llevar consigo los pasajeros. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a revisar el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario dos mil trece-dos mil dieciocho, los Programas Operativos Anuales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el Presupuesto de Egresos de 2017, con el fin de llevar a cabo las medidas pertinentes para fortalecer la soberanía alimentaria de los mexicanos. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• José Refugio Sandoval Rodríguez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los secretarios de Salud de las treinta y dos entidades federativas y a los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para acelerar la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los servicios de salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Magdalena Moreno Vega y diversos integrantes de Morena, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a realizar una auditoría a las concesiones autorizadas por el gobierno del estado de México a las empresas concesionarias de la autopista Peñón-Texcoco; y al gobierno del estado de México a hacer una revisión, evaluación y reconsideración de esa concesión. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, relativo a la restauración y mantenimiento del monumento colonial “Templo de San Fernando” situado en el centro histórico de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Miguel Ángel Sulub Caamal y Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de actualizar y mantener la vigencia durante el ejercicio de dos mil diecisiete, del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de los estados de Campeche y Tabasco, publicado en el Diario Oficial de la Federación el once de mayo de dos mil dieciséis y que concluyó su vigencia el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciséis. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo del Rivero Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que diseñe y coordine en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad física del personal de salud en México. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

• Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en la región de la montaña del estado de Guerrero, se elimine el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), o en su caso se considere una reducción del mismo, en el precio de los combustibles fósiles programados para el ejercicio fiscal dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes y en su caso, emprenda las acciones legales contra quienes pudieron causar un daño patrimonial a la hacienda pública del estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que vigilen, salvaguarden y privilegien los derechos de los trabajadores jubilados y en activo del Servicio Postal Mexicano, así como el estricto cumplimiento al artículo veintiocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos aplicables, frente a los despidos masivos que se han dado en la presente administración, derivados de la firma del convenio de colaboración DHL Express México. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretará de Salud, a que publique las medidas y acciones de mejora necesarios para prestar los servicios de inmunización a nivel nacional, para mejorar la calidad de los programas de vacunación, protección de la salud y prevención de enfermedades en nuestro país. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a fin de redoblar esfuerzos en la ejecución de acciones transversales concertadas con los diferentes actores participantes en la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo dos mil catorce-dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Ximena Tamariz García, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a evaluar el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental y corregir las deficiencias en los equipos de medición de partículas contaminantes en el aire de todas las estaciones de monitoreo, con el objeto de contar con herramientas eficaces e información confiable de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, al Servicio de Administración Tributaria, y a la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, a iniciar una investigación sobre la contratación efectuada por Pemex exploración y producción, al amparo de la licitación pública internacional con Tratado de Libre Comercio 18575004-519-13, a favor de empresas propiedad de Maclovio Yáñez Mondragón, ex subdirector de la región norte de Poza Rica de dicha empresa. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Patricia García García, del Partido Acción Nacional, relativo a la accesibilidad de personas discapacitadas en la Cámara de Diputados. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que se condena las detenciones derivadas de las redadas contra migrantes en diversas entidades de los Estados Unidos de América; así mismo se exhorta al Ejecutivo Federal a emitir un pronunciamiento en defensa de los derechos humanos de los connacionales. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Eloísa Chavarrías Barajas, del Partido Acción Nacional, relativo a la creación de un grupo de trabajo que evalúe, analice y presente conclusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros tratados de libre comercio. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para generar un programa que incluya a las pequeñas empresas, locatarios de mercados y comerciantes de productos perecederos y no perecederos. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Juan Carlos Ruiz García, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a diversos órganos de la Cámara de Diputados, a incorporar en sus respectivos trabajos y actividades, los objetivos, metas e indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, suscrita por el Estado Mexicano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en dos mil quince. Turno a la Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su atención.

• Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Partido Acción Nacional, relativo a la revisión de las tarifas eléctricas y del Programa de Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda Existente. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 28 de febrero de 2017, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 14 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41, fracción V, Apartado C, numeral 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Expediente 4344.

Séptima sección.

2. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73, fracción XXIX-P de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Yartih Tannos Cruz, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4369.

Cuarta sección.

3. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de coaliciones de gobierno)

Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez y suscrita por los diputados Francisco Martínez Neri y José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD.

Expediente 4372.

Séptima sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Hugo Éric Flores Cervantes y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 4376.

Cuarta sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI.

Expediente 4381.

Segunda sección.

6. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI.

Expediente 4389.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 227 y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Suscrita por las diputadas Maricela Contreras Julián, PRD, y Minerva Hernández Ramos, PAN.

Expediente 3952.

Cuarta sección.

2. Unidas de Salud, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Población y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Cecilia Soto González, PRD.

Expediente 4264.

Cuarta sección.

3. Unidas de Salud, y de Igualdad de Género, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de los Derechos de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer.

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES.

Expediente 4268.

Primera sección.

4. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (para incorporar los paisajes bioculturales como tipo de área natural protegida).

Presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala y suscrita por Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4271.

Cuarta sección.

5. Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

Presentada por el diputado Alfredo Basurto Román, Morena y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4272.

Quinta sección.

6. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 37 Bis, 37 Ter y 37 Quáter a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, PES.

Expediente 4276.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2017

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2969.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 2895.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 2912.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI

Comisión de Puntos Constitucionales

Quinta sección.

Expediente 2997.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o. y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por la diputada Edith Yolanda López Velasco, PRI

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 3000.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de responsabilidad social enfocada a la niñez)

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 3002.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de Igualdad de Género en el Poder Judicial).

Presentada por la diputada Guadalupe González Suátegui, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 3048

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deroga el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de publicidad gubernamental).

Presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 3110.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 3061.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 74 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas, PRI

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 3082.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ramón Bañales Arambula, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 3085.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 3090.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 3119.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lía Limón García y por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 3136.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI, y por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 3127.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Victoriano Wences Real, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 3115.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Barragán Amador, Yahleel Abdala Carmona y Luis Maldonado Venegas, PRI Y PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 3125.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Sarabia Camacho, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 2982.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana Terrazas Porras, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 2981.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de ratificación del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional).

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2970.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Alberto Martínez Urincho y Arturo Santana Alfaro, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2911.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Jorge Álvarez Máynez y Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 3095.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 2972.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Derechos Humanos.

Quinta sección.

Expediente 3102.

25. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 73, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Fortalecimiento al Federalismo.

Sexta sección.

Expediente 3054.

Se tienen por desechados. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2017

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión de Salud

A la undécima reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre iniciativas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Presentación de invitados especiales.

6. Presentación del plan de trabajo.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado César Augusto Rendón García

Presidente

De la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la primera reunión ordinaria, por efectuarse el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de instalación.

5. Presentación de taller Construcción de la agenda legislativa para el cuidado de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

6. Análisis del plan de trabajo correspondiente a 2017.

7. Presentación y discusión de la opinión sobre la Ley General de Aguas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión de junta directiva celebrada el 7 de diciembre de 2016.

4. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.

5. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

6. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, fracción III, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 28 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, con relación a modificar la forma de distribución del Fondo General de Participaciones para que se tome en cuenta el factor de la población migrante, a cargo del diputado Francisco Escobedo Villegas, del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, con relación a incrementar el Fondo General de Participaciones, a cargo del diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, de las 9:30 a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, situado en el tercer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Presentación del nuevo presidente de la comisión.

2. Propuesta del plan anual de trabajo.

3. Aprobación del acta correspondiente la undécima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Nicanor Martínez Olguín

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, situada en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la pasada reunión ordinaria.

4. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.

5. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

6. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo que presenta la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, fracción III, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la novena reunión ordinaria, por celebrarse el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores:

I. De la tercera reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2016;

II. De la cuarta reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 14 de diciembre de 2016; y

III. De la octava reunión ordinaria, celebrada el jueves 27 de octubre de 2016, decretada con carácter de permanente, y reiniciada el jueves 9 de noviembre de 2016.

4. Asuntos específicos a tratar:

I. Dictamen negativo a las iniciativas con proyectos de decreto que reforman la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión de Adultos Mayores; la Comisión de Atención a Víctimas de Trata de Personas; la Comisión de Asuntos Político-Electorales; la Comisión de Aduanas y Aranceles; y la Comisión contra la Trata de Personas.

II. Dictamen negativo a las iniciativas con proyectos de decreto para que se inscriban con letras de oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres: Hermila Galindo Acosta; Elvia Carrillo Puerto; Rosario Castellanos Figueroa; Juan de Dios Bátiz Paredes y Manuel Gómez Morín, así como los apotegmas: “A los mártires del movimiento estudiantil de 1968”; “La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; y “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”.

III. Dictamen negativo a las Iniciativas con proyectos de decreto que reforman la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Municipal y el Centro de Estudios de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Salud

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a iniciativas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Participación del subsecretario de Minería, maestro Mario Alfonso Cantú Suárez.

6. Presentación del proyecto de iniciativa de reforma al apartado 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Susana Corella Platt

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Irán

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el sala 64, situada en el tercer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación e intervención del excelentísimo señor Mohammad Taghi Hosseini, embajador de la República Islámica en México.

4. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.

5. Firma del libro de visitantes distinguidos.

6. Clausura.

7. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2016.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo, respecto de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso n) a la fracción II del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentado por el diputado Luis de León Martínez Sánchez.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de esta comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que expide la Ley General de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.

5. Presentación del Informe Administrativo de las Zonas Metropolitanas, cierre 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimosexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Listado de asuntos turnados a la comisión.

4. Dictamen de minuta en sentido positivo:

– Con proyecto de decreto que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (refugios)

5. Dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

– Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (refugios).

6. Dictámenes de Puntos de Acuerdo en sentido positivo:

– Por el que se exhortan respetuosamente a diversas autoridades del Estado mexicano, en relación con los hechos en los que se violentaron los derechos políticos de Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Mariana Díaz, mujeres indígenas del municipio de Miguel Peras, en el estado de Oaxaca.

– Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que siga realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar en contra de las mujeres y hombres.

– Por el que se exhorta a las y los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas a incorporar un anexo específico y transversal para la igualdad entre mujeres y hombres en sus próximos presupuestos de egresos, que contengan los recursos suficientes y necesarios para realizar políticas eficientes encaminadas a incorporar la igualdad.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Listado de asuntos turnados a la comisión.

5. Dictamen de minuta en sentido positivo:

– Con proyecto de decreto que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (refugios)

6. Dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

– Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (refugios).

7. Dictámenes de Puntos de Acuerdo en sentido positivo:

– Por el que se exhortan respetuosamente a diversas autoridades del Estado mexicano, en relación con los hechos en los que se violentaron los derechos políticos de Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Mariana Díaz, mujeres indígenas del municipio de Miguel Peras, en el estado de Oaxaca.

– Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que siga realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar en contra de las mujeres y hombres.

– Por el que se exhorta a las y los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas a incorporar un anexo específico y transversal para la igualdad entre mujeres y hombres en sus próximos presupuestos de egresos, que contengan los recursos suficientes y necesarios para realizar políticas eficientes encaminadas a incorporar la igualdad.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum,

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 22 de noviembre de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• En sentido negativo a la iniciativa que reforma los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Jisela Paes Martínez (PAN), el 7 de diciembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

• En sentido negativo a la iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), el 29 de noviembre de 2016, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 22 de noviembre de 2016 al 27 de febrero de 2017.

6. Presentación del tercer informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

7. Programación de la Semana Nacional de Seguridad Social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de acuerdo por el que se desecha la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación;

5. Asuntos generales, y

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Subcomisión de Examen Previo

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Desahogo de los proyectos de resolución de las denuncias de juicio político en sentido negativo por prescripción.

4. Clausura.

Atentamente

Diputados Álvaro Ibarra Hinojosa y Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Copresidentes

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación legislativa del estado de Michoacán, sita en el segundo piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva por celebrarse el miércoles 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desahogar en la siguiente reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 1 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos:

a) De dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III y se adiciona la III Bis al artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, referente a la iniciativa presentada por la diputada Lía Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

b) De dictamen con acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 1, fracción III, y se adiciona la fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Gretel Culin Jaime, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y

c) De primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de marzo, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

• Comentarios relativos al primer Foro Regional en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos

Presidenta

De la Comisión Investigadora del funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, en cuanto operaciones y contratos de infraestructura y servicios con particulares

A la primera reunión, que se llevará a cabo el jueves 2 de marzo, a las 9:00 horas, en el mezanine del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura y aprobación del programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la vigésima sesión de junta directiva, por celebrarse el jueves 2 de marzo, de las 9:30 a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación del informe semestral de actividades.

5. Presentación del Análisis del Presupuesto Modificado y Gasto Ejercido del PEC al cuarto trimestre de 2016.

6. Asuntos generales.

• Próximos foros.

• Presentación de proyectos verdes.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Mongolia

Al acto de instalación, por efectuarse el jueves 9 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Un siglo de participación política de la mujer en México, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Análisis jurídico del marco normativo en materia forestal y biodiversidad, que tendrá verificativo el miércoles 8 de marzo, a partir de las 8:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

A la exposición Los bronces de Salazar, obra del maestro Guillermo Salazar González, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de marzo, y se inaugurará el martes 14, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General