Comunicaciones oficiales Minutas Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De las diputadas Liliana Oropeza Olguín y Gabriela Ramírez Ramos, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable

Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado presidente

Con un cordial saludo, me dirijo a usted para solicitarle respetuosamente en términos del artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero de los artículos 27, 90, 91 y 92 de la Ley General de Protección Civil, presentada el 4 de noviembre de 2016, sea retirada de la Comisión de Protección Civil a efecto de mejor análisis de su contenido y propuesta, y en su caso, poder presentarla posteriormente.

Mucho le habré de apreciar la atención al presente. Sin otro particular, reciba usted un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Nora Liliana Oropeza Olguín (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de febrero del año 2017.

Diputado Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y a la vez permitirme informarle que con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted autorizar retirar la iniciativa presentada el día 15 de noviembre del año 2016, por la que se reforman los artículos 3, 8 y 10 de la Ley General de Desarrollo Social. Lo anterior, debido a que las condiciones de la materia de la iniciativa han cambiado, lo cual me obliga a actualizarla, misma que presentaré en otro momento.

Sin otro particular, me reitero de usted.

Atentamente

Diputada Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe sobre el comportamiento de los ingresos de Capufe durante el ejercicio fiscal de 2016

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 349-8- 085 el licenciado Eduardo Camero Godínez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envía el informe sobre el comportamiento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, durante el ejercicio fiscal 2016.

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al artículo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12de diciembre de 2011, en el que se establece que “Para los efectos de conocer el comportamiento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá enviar a más tardar el último día del mes de febrero de cada año, un informe detallado al honorable Congreso de la Unión para su análisis”.

Sobre el particular, me permito remitir el informe correspondiente de los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, durante el ejercicio fiscal 2016, solicitándole que por su amable conducto se remita al honorable Congreso de la Unión (se anexa documento impreso).

Le envío un cordial saludo.

Atentamente

Eduardo Camero Godínez (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la SHCP a instaurar medidas para homologar el precio de la gasolina en la frontera norte del país

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II- 8-2845 signado por el senador Aarón Irízar López, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 349-B-1- 6~ suscrito por el doctor Carlos Muñoz Piña, director general de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a instrumentar las medidas para homologar el precio de la gasolina en la frontera norte del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 17 de febrero de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SELAP/ 300/ 084/17 de fecha 12 de enero de 2017, dirigido al licenciado José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, a través del cual remite el escrito del senador Aarón Irízar López, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, informando del acuerdo aprobado el 11 de enero del presente año.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Reguladora de Energía, para que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, evalúen y, en su caso, instrumenten las medidas para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país, con su referente en Estados Unidos de América. Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al poder Ejecutivo federal para que a través de la dependencia o entidad que designe en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñe un programa de otorgamiento de créditos que financien la modernización de la estaciones de servicio de los permisionarios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía para el expendio al público de petrolíferos, con el propósito de que se pueda hacer frente a la competencia. Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria para que en un plazo no máximo de 15 días hábiles entregue la devolución del impuesto y se realicen las mesas de trabajo con las autoridades respectivas. Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que valore la viabilidad de ampliar el término de pago del crédito que se otorga a los concesionarios.

Al respecto, le comento lo siguiente.

En cuanto al primer punto del Acuerdo antes mencionado. el día 27 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la federación (DOF) el “Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican”, en donde se establece el nuevo esquema de homologación de precios para la zona fronteriza de México con el fin delimitar la posibilidad de una afectación económica en el consumo de los combustibles en la región colindante con los Estados Unidos de América. La región fronteriza está sujeta a precios máximos de las gasolinas, el esquema de homologación de precios aplicable tiene el objetivo de limitar las diferencias entre los precios de dichos combustibles con la región colindante de los Estados Unidos de América con un máximo del 15%.

En cuanto a los siguientes tres puntos planteados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Nacional Financiera (Nafin), llevaron a cabo reuniones de trabajo con representantes de diversas estaciones de servicio y Diputados Federales de las zonas fronterizas. En dichas reuniones, se manifestó la problemática que enfrenta el sector gasolinera en la franja fronteriza norte y se analizaron diversas alternativas que pudieran servir de apoyo a las estaciones de servicio para cumplir con lo establecido en el artículo segundo y quinto del “Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican”, publicado en el DOF el 27 de diciembre de 2016.

Derivado de estas reuniones, se acordó implementar las siguientes medidas que facilitarán a los permisionarios de las estaciones de servicio poder aplicar el estímulo fiscal, con lo cual se atienden los puntos segundo, tercero y cuarto del acuerdo al que se hace referencia:

1. Nafin otorgará opciones de financiamiento para capital de trabajo; activo fijo y modernización tecnológica que puede coadyuvar en la posición financiera de las estaciones de servicio.

2. El SAT reducirá el tiempo de respuesta a las solicitudes de devolución a 13 días hábiles, una vez que el interesado cumpla con los requisitos que se establezcan las reglas de carácter general.

3. Pemex ampliará el plazo de crédito a máximo 17 días sobre el precio total del combustible.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Muñoz Piña (rúbrica)

Director General

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la SHCP a evaluar y, en su caso, autorizar los recursos pendientes de ejercer del Fondo Nacional de Desastres Naturales relativos a las declaratorias de desastre de Durango correspondientes a 2014 y 2015

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-1737, signado por el senador Aarón Irízar López, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 307.-A.-0414 suscrito por el licenciado Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que evalúe y, en su caso, autorice los recursos pendientes de ejercer del Fondo Nacional de Desastres Naturales, relativos a las declaratorias de desastre natural del estado de Durango de los años 2014 y 2015.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México a 10 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SELAP/UEL/311/150/17, mediante el cual remite copia del diverso número D.G.P.L.63-II-7-1737, signado por el senador Aarón Irízar López, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que comunica del acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en la sesión del 25 de enero, mismo que se transcribe a continuación:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que evalúe y, en su caso, autorice los recursos pendientes de ejercer del Fondo de Desastres Naturales, relativos a las declaratorias de desastre natural del estado de Durango de los años 2014 y 2015, respectivamente, para atender los daños ocasionados en la infraestructura de los sectores carretero, educativo, hidráulico, monumentos arqueológicos, urbano y vivienda.”

Al respecto y con base a lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le comento lo siguiente:

A la fecha se han autorizado un total de recursos por 886.3 millones de pesos con cargo al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, para la reconstrucción de la infraestructura pública afectada en esa entidad federativa, con motivo de las declaratorias de desastres naturales presentadas en 2014 y 2015, conforme a los detalles siguientes:

En ese sentido, es importante señalar que Fonden autorizó recursos para los sectores señalados en los cuadros anteriores, con los que podrán atender daños ocasionados a la infraestructura pública afectada.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alfonso Isaac Gamboa Lozano (rúbrica)

Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a Pemex a hacer públicos los argumentos vertidos en la sesión extraordinaria 899 de su Consejo de Administración para aprobar el acuerdo número CA-196/2015, mediante el cual se modificaron los Lineamientos Generales de Tesorería para Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Organismos Subsidiarios; y ampliar la información referente al pasivo circulante contable con la evolución y composición de los Adefa de 2015

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L.63-II-4-1491, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG-UEL-010-2017, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese organismo a que haga públicos los argumentos que se vertieron en la sesión 899 extraordinaria del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, para aprobar el Acuerdo CA-196/2015 mediante el cual se modificaron los “lineamientos generales de tesorería para Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y organismos subsidiarios”, asimismo para ampliar la información referente al pasivo circulante y provisión contable con la evolución y composición de los ADEFAS 2015.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 10 de febrero de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio de fecha 15 de diciembre de 2016, con número D.G.P.L. 63-II -4-1491, expediente número 3532, suscrito por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica el acuerdo aprobado en sesión de la misma fecha, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que haga públicos los argumentos que se vertieron en la sesión 899 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, para la aprobaci6n del Acuerdo CA-19612015 mediante el cual se modificaron los “lineamientos generales de Tesorería para Petró1eos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y organismos subsidiarios” y por otra parte, para que se amplié la información referente al Pasivo Circulante y Provisión Contable con la evolución y composición de los ADEFAS 2015, con objeto de hacer públicos los avances respecto al pago de estos compromiso...”

Al respecto me permito señalar lo siguiente:

A) Sobre el particular y en atención a la primera parte de lo requerido, respecto a hacer públicos los argumentos que se vertieron en la sesión 899 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, para la aprobación del Acuerdo CA-19612015, mediante el cual se modificaron los “Lineamientos Generales de Tesorería para Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Organismos Subsidiarios”, se adjunta al presente oficio la versión pública del Acta de la sesión 899 Extraordinaria, celebrada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el 24 de septiembre de 2015, la cual contiene sin testar los argumentos que se comentaron sobre el tema 1.15 Modificación a los Lineamientos Generales de Tesorería (página 22), por ser información pública, toda vez que su periodo de reserva venció el 25 de septiembre de 2016, se adjunta anexo al presente, en versión pública en virtud de que la misma contiene diversa información que se encuentra clasificada como reservada.

B) Pago a proveedores, adeudos 2015, al 31 de diciembre de 2016 se saldaron 147.0 mil millones de pesos correspondientes a los adeudos con proveedores y contratistas registrados al cierre de 2015.

Los adeudos pendientes por 184 millones de pesos corresponden a casos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluirse o cuya política de pago los reprogramó para 2017.

Esperando que la información proporcionada en el presente oficio sea de utilidad, quedamos a sus órdenes.

Atentamente

Licenciada Rosario Brindis Álvarez (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la administración local a observar el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de trabajadores que han venido prestando servicios conforme a esos lineamientos

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número SEDUVI/ DEA/ 0332/ 2017, de fecha 13 de febrero de 2017, signado por la licenciada Diana Pacheco Sandoval, directora ejecutiva de Administración en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-6-1613, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México a observar el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en la Gaceta Oficial de la ciudad el 31 de diciembre de 2014, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de trabajadores que han venido prestando servicios según los lineamientos del acuerdo mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 13 de febrero 2017.

Maestro Emery Troncoso Cordourier

Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Por acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y en atención del oficio número SG/ CEL/ PA/ 88.13/ 2017, mediante el cual adjunta el similar DGPL 63-II-6-1613, a efecto de que esta secretaría envíe respuesta validada de la información que se considere necesaria para atender el planteamiento del punto de acuerdo, aprobado por el pleno del Congreso de la Unión, que señala:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México a observar el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2014, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de trabajadores que han venido prestando servicios conforme a los lineamientos del acuerdo mencionado.

Sobre el particular, se anexa copia de los oficios número. SEDUVI/ DEA/ 0322/ 2017 y SEDUVI/ DEA/ 0321/ 2017, mediante los cuales se difundió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a la Subdirección de Recursos Humanos de esta Dirección Ejecutiva de Administración, dicho punto de acuerdo aprobado por el pleno, con lo cual se considera que se atiende el planteamiento señalado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Diana Pacheco Sandoval (rúbrica)

Directora Ejecutiva de Administración


Ciudad de México, a 10 de febrero de 2017.

Licenciado Isidoro Rendón Vázquez

Director General de Asuntos Jurídicos

Presente

Por este medio se informa que mediante el oficio número SG/ CEL/ PA/ 88.13/ 2017, fechado el 2 de febrero de 2017, el subdirector de Información y Análisis Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, maestro Emery Troncoso Cordourier; comunica que mediante el similar DGPL 63-II-6-1613, de fecha 25 de enero de 2017, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, que señala:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México a observar el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2014, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de trabajadores que han venido prestando servicios conforme a los lineamientos del acuerdo mencionado.

Por lo anterior, se solicita que a partir de la recepción de la presente y dentro de la esfera de su competencia, dé cumplimiento al punto de acuerdo comunicado por el subdirector de Información y Análisis Legislativo y sea difundo al personal a su cargo que corresponda.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Diana Pacheco Sandoval (rúbrica)

Directora Ejecutiva de Administración


Ciudad de México, a 10 de febrero de 2017.

Licenciada Elizabeth Wiedemann Solís

Subdirectora de Recursos Humanos

Presente

Por este medio se informa que mediante el oficio número SG/ CEL/ PA/ 88.13/ 2017, fechado el 2 de febrero de 2017, el Subdirector de información y Análisis Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, maestro Emery Troncoso Cordourier; comunica que mediante el similar DGPL 63-II-6-1613, de fecha 25 de enero de 2017, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, que señala:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México a observar el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2014, con el propósito de que no sé lleven a cabo despidos injustificados de trabajadores que han venido prestando servicios conforme a los lineamientos del acuerdo mencionado.

Por lo anterior se solicita que a partir de la recepción de la presente y dentro de la esfera de su competencia, dé cumplimiento al punto de acuerdo comunicado por el subdirector de Información y Análisis Legislativo y sea difundo al personal a su cargo que corresponda.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Diana Pacheco Sandoval (rúbrica)

Directora Ejecutiva de Administración

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Semarnat, la Conagua y el gobierno local a realizar en el ámbito de sus competencias acciones para el saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec, Ciudad de México, evitar que persista su contaminación, y atender de forma oportuna la salud de la población de los alrededores, afectada por la degradación ambiental del mencionado vaso

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número GCDMX- SEDEMA- SACMEX- DEO- DDTR- SDPB- UDDP- 1005544/ 2017, de fecha 27 de enero de. 2017, signado por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo, emitido por la entonces Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-7-1596, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de la Ciudad de México a realizar en el ámbito de sus competencias acciones para el saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec, Ciudad de México, evitar que persista su contaminación y atender de forma oportuna la salud de la población que habita en sus alrededores, afectada por la degradación ambiental del mencionado vaso regulador.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 27 de febrero de 2017.

Maestro Emery Troncoso Cordourier

Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención de su oficio número SG/ CEL/ PA/ 022.1/ 2017, de fecha 5 de enero del presente año, en el cual adjunta el similar DGPL 63-II-7-1596, de fecha 15 de diciembre 2016, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de la Ciudad de México a realizar en el ámbito de sus competencias acciones para el saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec, Ciudad de México, evitar que persista su contaminación y atender de forma oportuna la salud de la población que habita en sus alrededores, afectada por la degradación ambiental del mencionado vaso regulador.

Al respecto, le informo que el Sacmex, una vez concluida la temporada de lluvias, realiza los levantamientos topográficos de los vasos de las presas que tiene bajo su custodia, operación y mantenimiento, a fin de determinar si es necesario el retiro de azolve durante la temporada de estiaje, en el caso del vaso regulador de la presa de Cuautepec, se le ha realizado el desazolve en los últimos años 2010, 2011, 2012 y 2015, se retiró un volumen acumulado de 72 mil 700 metros cúbicos, y en 2016 se retiraron 16 mil 296. Con las acciones anteriores se han evitado problemas mayores de inundación durante la temporada de lluvias y la proliferación de la fauna nociva.

Se anexan fotografías de los trabajos realizados en 2016.

Atentamente

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz (rúbrica)

Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 5 de enero de 2017.

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz

Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-II-7-1596, de fecha 15 de diciembre de 2019, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el que se exhorta a la Secretaría de. Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de la Ciudad de México a realizar en el ámbito de sus competencias realicen acciones para el saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec, Ciudad de México, evitar que persista su contaminación y atender de forma oportuna la salud de la población que habita en sus alrededores, afectada por la degradación ambiental del mencionado vaso regulador.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto que recae en la esfera de su competencia, por instrucciones de la coordinadora de Enlace Legislativo, atentamente le solicito que se sirva dictar sus apreciables instrucciones a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta, validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Emery Troncoso Cordourier (rúbrica)

Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia local, y a los gobiernos de Chiapas y del estado de México a indagar para esclarecer la verdad histórica de los hechos, agotar las líneas de investigación correspondientes y proceder conforme a derecho contra los responsables de los homicidios de tres mujeres transexuales

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número 100. 058/17, de fecha 16 de enero de 2017, signado por el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador general de Justicia del gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II- 4-1516, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad, al estado de Chiapas, al estado de México para que realicen una averiguación a fin de esclarecer la verdad histórica de los hechos, agotar las líneas de investigación correspondientes y proceder conforme a derecho, en contra de quienes resulten responsables por los homicidios cometidos en perjuicio de tres mujeres transexuales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 16 de enero de 2017.

Licenciada Patricia Mercado Castro

Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención al oficio DGPL 63-II- 4-1516, expediente 4411, recibido por esta Procuraduría el 21 de diciembre de 2016 y suscrito por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el cual hace del conocimiento que en sesión celebrada en la fecha mencionada, el pleno de la Cámara aprobó un punto de acuerdo que en su parte conducente señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Procuradurías de Justicia del Distrito Federal, del Estado de Chiapas y del Estado de México para que realicen una averiguación a fin de esclarecer la verdad histórica de los hechos, agotar las líneas de investigación correspondientes y proceder conforme a derecho, en contra de quienes resulten responsables por los homicidios cometidos en perjuicio de tres mujeres transexuales.

Al respecto, le comunico que de conformidad con los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 10, tercer párrafo, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 1 y 2, fracciones I y II, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la institución es competente para investigar y perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio de la Ciudad de México, funciones que realiza de acuerdo a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, le comento por lo que respecta al ámbito de competencia de la Procuraduría capitalina, que se inició la indagatoria correspondiente, en la cual se realizan todas, y cada una de las diligencias necesarias para investigar el delito y perseguir al indiciado; además de tomarse en consideración cada una de las líneas de investigación encaminadas a resolver el ilícito que se plantea.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Distrito Federal

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el jefe delegacional de Xochimilco y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta a coordinar en el ámbito de sus competencias esfuerzos acerca de los programas, recursos e investigación para la prevención, la atención y el cuidado de las aguas de los canales de Xochimilco; e instaurar un programa de concienciación, información y divulgación entre los habitantes sobre la importancia de preservar la zona

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número GCDMX- SEDEMA- SACMEX- DG- DEPC- DT- SP- UDPPT- 1005675/ 2017, de fecha 26 de enero de 2017, signado por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo, emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-2-1362, por el que se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el jefe delegacional en Xochimilco y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta a coordinar en el ámbito de sus competencias esfuerzos acerca de los programas, recursos e investigación implantados para la prevención, atención y cuidado de las aguas de los canales de Xochimilco; asimismo, a instaurar un programa de concientización, información y divulgación sobre la importancia de preservar dicha zona entre sus habitantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 26 de enero de 2017.

Maestro Emery Troncoso Cordourier

Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención de su oficio número SG/ CEL/ PA/ 019.1/ 2017, por medio del cual nos remite nuevamente copia del punto de acuerdo DGPL 63-II-2-1362, de fecha 15 de diciembre de 2016, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el jefe delegacional en Xochimilco y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta para que en el ámbito de nuestras atribuciones, coordinemos esfuerzos acerca de los programas, recursos e investigación implantados para la prevención, atención y cuidado de las aguas de los canales de Xochimilco; asimismo, instaurar un programa de concientización, información y divulgación sobre la importancia de preservar dicha zona entre sus habitantes, me permito informar a usted lo siguiente:

Con fecha 31 de octubre del año próximo pasado se entregó en la Coordinación de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobierno el oficio de respuesta original con número 1063853/ 2016, atendiendo la solicitud de información con número SG/ CEL/ 1203/ 2016, de esa coordinación (se anexa copia del acuse de recibido).

Con fecha 21 de diciembre del año próximo pasado se recibió en esta dirección general el oficio número DGPL 63-II-2-1363, expediente 3828, el comunicado sobre el mismo punto de acuerdo, aprobado por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, emitiendo la respuesta mediante el similar 1000458/ 2017, entregado el 17 de enero del año en curso en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (se anexa copia del acuse de recibido).

Con base en lo anterior, ratificamos lo manifestado en el último oficio de respuesta emitido directamente a la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, martes 3 de enero de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

En atención de su oficio número DGPL 63-II-2-1363, de fecha 15 de diciembre del año próximo pasado, por medio del cual nos remite copia del punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre la prevención, atención y cuidado de las aguas de los canales de Xochimilco, presentado por la diputada Claudia Villanueva Huerta e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el jefe delegacional en Xochimilco y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, todos del gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones coordinen esfuerzos acerca de los programas, recursos e investigación implantados para la prevención, atención y cuidado de las aguas de los canales de Xochimilco; asimismo, se les exhorta a crear un programa de concientización, información y divulgación sobre la importancia de preservar dicha zona, me permito informar a usted lo siguiente:

Este órgano desconcentrado participa en los programas de proyectos en materia hidráulica y sanitaria, y en el abastecimiento de agua residual tratada en coordinación con la delegación de Xochimilco, la Sedema y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, que finalmente deben coordinar todas las acciones de los programas derivados de un plan integral para el rescate de la zona canalera de Xochimilco y Tláhuac.

El mayor porcentaje de esta zona se encuentra en suelo de conservación y áreas naturales protegidas, aunado a que el crecimiento de la mancha urbana en forma desordenada en la zona chinampera ha generado graves problemas de contaminación de los canales, tanto en la zona turística como en la zona agrícola y floricultora, donde ya es urgente el reacomodo de los asentamientos irregulares a través de un programa de la Seduvi.

Este órgano desconcentrado, además de suministrar el agua residual tratada a toda la zona chinampera y canalera de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, del sur de la ciudad, contribuye con estudios y proyectos hidráulicos específicos para realizar estructuras de control de niveles sobre los canales, a fin de mejorar el funcionamiento hidráulico de la zona canalera, pero nunca se ha contado con un presupuesto anual para programas que conlleven a este fin. El mantenimiento, la conservación y el mejoramiento de los canales son competencia de la Corena, la delegación Xochimilco, la Sederec y la autoridad de la zona patrimonio.

Por otro lado, se han llevado mesas de trabajo con la Sederec, la autoridad de la zona patrimonio, y las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac con este órgano desconcentrado, a fin de gestionar recursos con la Secretaría de Finanzas, donde se ha propuesto una lista de 15 acciones prioritarias para Tláhuac y 12 para Xochimilco para el mejoramiento de la zona chinampera y canalera, con una inversión aproximada de 605.5 millones de pesos. Sin embargo, como usted tiene conocimiento con el recorte de 70 por ciento del presupuesto anual solicitado, no se cuenta con recursos para apoyar los programas que se deriven para este rubro en específico.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, jueves 20 de octubre de 2016.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención de su oficio número SG/ CEL/ 1203/ 2016, de fecha 5 de octubre del año en curso, por medio del cual nos remite copia del punto de acuerdo relativo al cuidado y la conservación de los canales de Xochimilco, a. cargo de la diputada Claudia Villanueva Huerta e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente, el Sistema de Aguas, la delegación Xochimilco, la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y la Asamblea Legislativa, todos del gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones coordinen esfuerzos acerca de los programas, recursos e investigación implantados para la prevención, atención y cuidado de las aguas de los canales de Xochimilco; asimismo, se les exhorta a creare un programa de concientización, información y divulgación sobre la importancia de preservar dicha zona, me permito informar a usted lo siguiente:

Este órgano desconcentrado se encuentra en la mejor disposición de colaborar en los programas de proyectos en materia hidráulica, sanitaria y de abastecimiento de agua residual tratada con la delegación de Xochimilco y la Sedema, así como con la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, que finalmente deben coordinar todas las acciones de los programas derivados de un plan integral para el rescate de la zona canalera de Xochimilco y Tláhuac, donde el mayor porcentaje de la zona se encuentra en suelo de conservación y áreas naturales protegidas, aunado al crecimiento de la mancha urbana en forma desordenada dentro de la zona chinampera, lo que ha generado graves problemas de contaminación de los canales, no sólo en la zona turística sino –también– en la horticultora y floricultora, donde ya es urgente el reacomodo de los asentamientos irregulares a través de un programa de la Seduvi.

Este órgano desconcentrado, además de suministrar el agua residual tratada a toda la zona chinampera y canalera de Xochimilco y Tláhuac, al sur de la ciudad, siempre ha contribuido con estudios y proyectos hidráulicos específicos para realizar seccionamientos y estructuras de control de niveles sobre los canales, a fin de mejorar el funcionamiento hidrodinámico de la zona canalera, pero nunca se ha contado con un presupuesto anual para programas que conlleven a este fin. Por ello, el mantenimiento, la conservación y el mejoramiento de los canales siempre han sido rubros competencia de la Corena, la delegación de Xochimilco, la Sederec y, ahora recientemente, de la autoridad de la zona patrimonio con la Seciti.

Por otro lado, derivado de las mesas de trabajo con la Sederec, la autoridad de la zona patrimonio, y las delegaciones Xochimilco y Tláhuac y este órgano desconcentrado, han propuesto una lista de 15 acciones para Tláhuac y 12 para Xochimilco para el ejercicio de 2017, todas vinculadas para el mejoramiento de la zona chinampera y canalera, que en forma conjunta involucran un monto aproximado de 605.5 millones de pesos.

Por lo anterior, dependiendo de los recursos que se aprueben en el PEF de 2017 para este rubro en específico, se estará en condiciones de definir las acciones prioritarias que se podrían realizar.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Ciudad de México, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, y a los alcaldes a efecto de que en el marco de sus facultades y responsabilidades ejerzan de manera eficiente, en tiempo y forma el presupuesto asignado en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; y refuercen y brinden facilidades para la adecuada operación del mecanismo para el adelanto de la mujeres, a fin de ejercer la totalidad de los recursos públicos del año fiscal correspondiente, con objeto de no frenar el acceso de éstas a todos los beneficios del desarrollo

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número INMUJERES-DF-/ DG/ 066/ 01-2017, de fecha 23 de enero de 2017, signado por la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-3-1537, por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos federal y locales, y a los presidentes municipales a efecto de que en el marco de sus facultades y responsabilidades ejerzan de manera eficiente, en tiempo y forma la totalidad del presupuesto asignado en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, así como fortalezcan y brinden las facilidades necesarias para la adecuada operación del mecanismo para el adelanto de las mujeres, a efecto de ejercer la totalidad de los recursos públicos del año fiscal correspondiente, a fin de no frenar el acceso de las mujeres a todos los beneficios del desarrollo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de enero de 2017.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno

Presente

Por medio de la presente y en atención del oficio número SG/ CEL/ PA/ 058/ 2017, de fecha 17 de enero de 2017, mediante el cual envía anexo el similar DGPL 63-II-3-1537, suscrito por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXIII Legislatura, en el que se hace de conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, por el que se exhorta “Primero. A los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas y a los presidentes municipales a efecto de que en el marco de sus facultades y responsabilidades ejerzan de manera eficiente, en tiempo y forma la totalidad del presupuesto asignado en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género etiquetado a los mecanismos para el adelanto de las mujeres en el anexo 13, ‘Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”; asimismo, que etiqueten a dicho programa mayores recursos estatales, a fin de asegurar las políticas, los programas y las acciones que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres para eliminar las desigualdades de género. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de Poder Ejecutivo de las entidades federativas a los presidentes municipales a efecto de que de conformidad con lo dispuesto en las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, fortalezcan y brinden las facilidades necesarias para la adecuada operación del mecanismo para el adelanto de las mujeres, a efecto de ejercer la totalidad de los recursos públicos del año fiscal correspondiente, a fin de no frenar el acceso de las mujeres a todos los beneficios del desarrollo”.

Se hace de su conocimiento que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó al Instituto de las Mujeres de la entidad un techo presupuestal de 133 millones 863 mil 628 pesos para el ejercicio fiscal de 2017, lo anterior, según lo establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal de 2017, en el capítulo II, artículo 9.

Los proyectos autorizados con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género complementan las actividades que desde el Instituto de las Mujeres, como órgano descentralizado del gobierno de la Ciudad de México, se implantan para orientar las acciones y políticas públicas que disminuyan de forma permanente y gradual las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que habitan la Ciudad de México, facultades que le confieren la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del DF (capítulo I, artículo 9), la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el DF (capítulo II, artículos 15 y 16) y la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (artículo 4 y capítulo I, artículo 8).

Se informa que se tomarán las medidas pertinentes a fin de ejercer la totalidad del recurso autorizado para la Ciudad de México por el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal de 2017.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica)

Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita a la Semarnat y el gobierno local que efectúen las funciones de protección y conservación del ajolote, en peligro de extinción

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número SEDEMA/ DEJ/ 085/ 2017, de fecha 24 de enero de 2017, signado por el licenciado Roberto Sanciprián Plata, director ejecutivo jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y comunicado mediante el similar DGPL 63-II-5-1785, por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno de la Ciudad de México que efectúen las funciones de protección y conservación del axolote, en peligro de extinción.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Beatriz Nancy Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 24 de enero de 2017.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora General de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobierno

Presente

En atención del oficio número SG/ CEL/ PA/ 010/ 2017, de fecha 4 de enero de 2017, signado por el maestro Emery Troncoso Cordourier, subdirector de Información y Análisis Legislativo en esa coordinación, por el cual solicita que esta autoridad haga llegar a la Secretaría de Gobierno la información necesaria para estar en condiciones de atender lo requerido mediante el similar DGPL 63-II-5-1785, de fecha 15 de diciembre de 2016, suscrito por la entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por ese órgano legislativo, a través del cual se pide a esta secretaría informe de lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno de la Ciudad de México que efectúen las funciones de protección y conservación del axolote, en peligro crítico de extinción...

Al respecto, en el ámbito de competencia de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS), adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), me permito indicar lo siguiente:

1. En cuanto al punto de acuerdo que nos ocupa, referente a proteger al ajolote, toda vez que se encuentra en estado crítico de extinción, hago de su conocimiento que la Sedema, en el ámbito de su competencia, desde hace varios años realiza acciones de protección y conservación del ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum).

Dado que se trata de una especie en peligro de extinción, conforme lo establece la NOM-059-ECOL-2010, la entonces Dirección de General de Zoológicos de la Ciudad de México, ahora Dirección de General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS), formalizó en 2000 el “acuerdo de colaboración para el rescate y la conservación del ajolote en cautiverio y en vida libre” con la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X), y en particular con el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC).

El acuerdo referido dio lugar en 2001 al establecimiento de una colonia reproductiva en el zoológico de Chapultepec, con un número inicial de 27 individuos; posteriormente, en 2005 se estableció otra colonia en el zoológico Los Coyotes, con una población inicial de 10 ejemplares. Desde entonces, ambos establecimientos cuentan con ejemplares de esta especie gracias a su manejo y reproducción exitosos en condiciones de cautiverio.

2. En 2002, la Semarnat formó el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento de los Ajolotes o Achoques del género Ambystoma, al cual se integró esta dirección general. No obstante, debido a cambios administrativos posteriores por el gobierno federal, estos subcomités desaparecieron. En 2007, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de dicha secretaría, implantó el Programa de Conservación de Especies en Riesgo, donde el ajolote de Xochimilco, con otras 3 especies de Ambystoma, se integra a las 51 especies prioritarias del programa.

En 2003, la entonces Dirección de Zoológicos desarrolló el Programa Interno de Conservación del Ajolote de Xochimilco (Ajolote de Xochimilco), centrado en el manejo y la reproducción de las colonias en cautiverio, el cual tiene como principales objetivos la investigación y reproducción del ajolote, la educación al público para el cuidado de dicha especie, y el eventual apoyo a proyectos en vida libre, principalmente para proporcionar pie de cría para proyectos de reintroducción en su hábitat natural.

3. En 2005 se formó el Grupo de Investigación del Ajolote de Xochimilco (GIAX), a fin de lograr que el Ambystoma mexicanum recupere sus poblaciones y pueda considerarse fuera de peligro de extinción, mediante la generación de información y de acciones sustentadas en investigaciones biológicas y ecológicas, y en el desarrollo sustentable que considere las comunidades con la que comparte su hábitat esta especie. En él se integró el subgrupo para el capítulo Ajolotes en Cautiverio, en el que la DGZVS de esta secretaría ha participado en colaboración con el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (UNAM) y el CIBAC, centrándose en aspectos sobre monitoreo de la salud y manejo zootécnico en condiciones de cautiverio. Así, desde febrero de 2007, cuando se llevó a cabo la primera reunión del GIAX, se ha colaborado con diversas instituciones gubernamentales, sociales o privadas, en pro de la conservación de esta especie y en particular en aspectos para su manejo ex situ.

4. Una de las mayores contribuciones de la DGZVS fue la elaboración del Manual de mantenimiento en cautiverio y medicina veterinaria aplicada al ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), basado en la tesis de licenciatura realizada por personal de dicha dirección. Esa dirección general también propuso y perfeccionó el método de marcaje con microchip específico para esta especie, de gran relevancia porque permite identificar a los ejemplares tanto en cautiverio como en vida silvestre, lo que resulta fundamental para el monitoreo de ejemplares liberados.

5. Actualmente, la población de ajolotes que se encuentran en instalaciones administradas por la Sedema se forma por 324 individuos: 192 en el zoológico de Chapultepec y 132 en Los Coyotes. De esta población, 200 ejemplares son potencialmente aptos para programas de repoblación-reintroducción. Sin embargo, la reintroducción de ejemplares en la vida silvestre es un proceso complejo y actualmente no se cuenta con las condiciones adecuadas para hacerla.

6. Aunque se han hecho reintroducciones, en 2013 el CIBAC liberó 3 mil ejemplares y entre 2014 y 2015 otros tantos; no obstante, en el monitoreo poblacional de 2016 prácticamente no se registraron ajolotes en los canales monitoreados y apenas se calculó una densidad de 1 ajolote por 5 kilómetros cuadrados.

Las principales amenazas para esta especie son la depredación por fauna exótica introducida (tilapia y carpa), y desecación y contaminación del sistema de canales y lagos de Xochimilco y Chalco. Estos últimos puntos se relacionan con la urbanización y el manejo de agua, así como la captura de ejemplares para comercio, consumo humano y medicina tradicional. No obstante, es probable que actualmente la mayoría de los individuos comercializados provenga de criaderos producidos en unidades de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA). Los ajolotes también son afectados por enfermedades, en su mayoría originadas por especies invasoras y acentuadas por la contaminación y mala calidad del agua.

7. Pese a los esfuerzos realizados a la fecha por diversas instituciones, es oportuno señalar que la conservación del ajolote requiere mucho trabajo y, sobre todo, la protección y restauración de su hábitat. En consecuencia, desde 2013 la DGZVS trabaja con la Comisión de Recursos Naturales (Corena), ambas adscritas a esta Sedema, en el marco del Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas para implantar y reforzar acciones de conservación de especies prioritarias.

La brigada comunitaria que trabaja en el humedal de Tláhuac en el monitoreo de avifauna reportó en 2015 la presencia de ajolotes en el lago. En el caso del humedal de Xochimilco, el Proface ha aprobado diversos proyectos relacionados con el mantenimiento y la protección del humedal (como limpieza y desazolve de canales y vigilancia), que benefician directamente la conservación del ajolote.

8. La DGZVS convocará en fechas próximas a una reunión de trabajo multidisciplinario con la intención de reactivar el Grupo de Trabajo para la Conservación del Ajolote de Xochimilco. Entre los actores clave identificados se encuentran éstos:

a) La Corena;

b) El Sistema de Aguas de la Ciudad de México;

c) La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial;

d) Las delegaciones Xochimilco y Tláhuac;

e) Representantes de comunidades locales de Xochimilco y Tláhuac;

f) La Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad;

g) Academia: Instituto de Biología-UNAM, FES-Iztacala, CIBAC-UAMX;

h) De la sociedad civil: Umbral, Axoch/Atlac, GIAX, UMA autorizadas; e

i) Del gobierno federal: Conabio, Conanp, Profepa, DGVS-Semarnat.

Si bien los esfuerzos de la DGZVS para la conservación del ajolote de Xochimilco se han centrado en las acciones de conservación ex situ, a partir del trabajo realizado con la Corena, otras dependencias y la sociedad civil se busca lograr mayor eficacia en la implantación y el seguimiento de acciones para la conservación in situ de esta especie.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Roberto Sanciprián Palta (rúbrica)

Director Ejecutivo Jurídico

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Salud de Tabasco, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita a esa dependencia realizar campañas informativas respecto a la detección temprana del cáncer infantil

Villahermosa, Tabasco, a 13 de febrero de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L.63-II-1-1577, mediante el cual solicita realizar campañas informativas relativas a la detección temprana del cáncer infantil; informo a usted lo siguiente:

Las acciones preventivas e informativas del programa de cáncer en la Infancia y la Adolescencia que se están impulsando desde el año 2013 son:

1. Capacitación al 20 por ciento del personal de Salud; Médicos Generales, Familiares y Pediatras de primer y segundo nivel, enfermeras de primer nivel, en contacto con el paciente perteneciente a la Secretaría de Salud Estatal.

2. Capacitación al 100 por ciento a Enfermeras de la “Unidad Médica Acreditada (UMA) del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Doctor Rodolfo Nieto Padrón” en el cuidado del paciente oncológico pediátrico.

3. Capacitar anualmente al 100 por ciento de los médicos pasantes del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud en los signos y síntomas de sospecha de cáncer en los menores de 18 años.

4. Capacitación a los médicos de la Fundación Best, ya que se suman a la actualización de mejora en la calidad de la atención en la consulta externa. El total de capacitaciones nos permiten evaluar la preparación de personal en salud, referente a detección y diagnóstico oportuno, permite al mismo tiempo mejorar la calidad de atención integral brindada; con un avance sexenal del 80 por ciento del total de trabajadores de salud.

5. Registro de casos nuevos al 100 por ciento, con una media de 80 casos por año y un seguimiento de 287 casos que actualmente son registrados en Cáncer en Infancia y Adolescencia desde el 2006, que son atendidos en la UMA del Estado Tabasco y Foráneos como Chiapas, Veracruz entre otros.

El registro es de gran utilidad para contar con información epidemiológica sobre los casos atendidos en la UMA, que permita la toma de decisiones en materia de políticas públicas en la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia. Debe contar con los seguimientos; uno cada 6 meses a partir de la fecha di agnóstica de los casos de cáncer atendidos en la UMA, de 150 abandonos del 2013, actualmente nos falta por actualizar el impedimento es que cambiaron de domicilio.

El objetivo es disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida en los menores de 18 años de edad, con la finalidad impactar positivamente en la salud de estos pacientes, favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno efectivo de calidad para las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

6. Sesiones del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia y sus comités Normativo, Financiero y Técnico una vez por semestre cada uno. Esto no permite que todos los integrantes del mismo conozcan la problemática en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer en menores de 18 años de edad en el Estado de Tabasco, para poder generar acuerdos y dar solución a los mismos.

7. Aplicación de la cédula-díptico “Búsqueda intencionada de casos sospechosos de los signos y síntomas de sospecha del cáncer en menores de 18 años, para darle una referencia a la Unidad Médica Acreditada del Hospital de Alta Especialidad del Niño doctor Rodolfo Nieto Padrón. Con el objetivo de realizar una detección temprana de casos de cáncer en menores de 18 años.

8. Cada año, el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, Instituido en Luxemburgo en 2001, con el objetivo de aumentar la concientización y movilización de la sociedad para avanzar en la detección oportuna y tratamiento de esta enfermedad por lo cual se solicita difusión a través de la iluminación de color dorado de monumentos y/o sitios públicos, en los lugares como: Palacio de Gobierno, Cámara de Diputados, Centro Administrativo, entre otros.

9. Concurso de pinta de bardas en la Semana Nacional del Adolescente por los grupos de adolescentes promotores en salud, en el mes de septiembre.

10. Intervención en cada Semana Nacional de Salud, difusión de los signos y síntomas de sospecha de casos de cáncer en niño, niñas y adolescentes.

11. Portar el lazo dorado todos los trabajadores, Secretaría de Educación, población en general en solidaridad con los niños, niñas y adolescentes que enfrentan con valentía el cáncer.

12. Otorgar una sobrevida mayor a 5 años a todos los niños con cáncer menores de 18 años. A través del Seguro Médico por Fondo de Gastos Catastróficos, Siglo XXI. Realizando una detección oportuna a través de la cédula-díptico en primer nivel llevando un 89 por ciento en el 2016. Cabe mencionar que se encontrarán casos en etapa Tardía de aproximadamente un 40 por ciento, el impacto se verá reflejado a mediano plazo por la trascendencia que implica el tamizaje.

Sin embargo, todo lo realizado hasta hoy resulta insuficiente y el cáncer continúa generando abandonos, defunciones por diagnóstico tardío por desconocimiento de los signos y síntomas de sospecha, arrebatando muchas vidas de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Este año se invitó a la Secretaría de Educación, para que a través de su equipo magisterial participen y que sean aliados en la detección oportuna, ya que las escuelas son los lugares donde los niños, niñas y adolescentes diariamente pasan varias horas de su vida.

Es necesario incluir la participación del patronato y fundaciones, así como asignar presupuesto por parte del Estado, con el objetivo de incrementar la detección de los casos sospechosos en etapa temprana y que finalmente sean diagnosticados de manera oportuna, se les otorgue el tratamiento de acuerdo a su diagnóstico y se obtenga una menor tasa de incidencia y prevalencia en la morbi-mortalidad; contrarrestando los factores que determinan o predisponen esta enfermedad como: la pobreza, la identificación por parte de la población de los factores de riesgo y de protección más comunes para cáncer pediátrico; mejorando la infraestructura hospitalaria de la Unidad Médica Acreditada del Hospital de Alta Especialidad del Niño Doctor Rodolfo Nieto Padrón mediante la elaboración de un análisis prospectivo de los casos esperados en los siguientes 20 años.

Aunado a estas propuestas; y como resultado de la campaña de difusión, se espera conducir a la población hacia una vigilancia activa permanente en la que tengan presentes la corresponsabilidad en la detección oportuna y atención temprana para evitar la progresión de la enfermedad fomentando una cultura de salud en materia de prevención, educación y eliminación temprana de los factores de riesgo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rafael Gerardo Arroyo Yabur (rúbrica)

Secretario de Salud

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Salud de Tabasco, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa y los gobiernos estatales a continuar impulsando el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias, promovido por esa dependencia, a través del Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer

Villahermosa, Tabasco, a 13 de febrero de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención de su oficio número DGPL 63-II-1-1567, mediante el cual solicita seguir impulsando el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias, informo a usted lo siguiente:

La Secretaría de Salud de Tabasco fortalece de manera permanente las acciones de prevención y promoción de la salud dirigidas al adulto mayor, con la búsqueda intencionada para el diagnóstico precoz de este padecimiento, mediante aplicación de un cuestionario (miniexamen del estado mental), donde se evalúan orientación, memoria, atención, cálculo y lenguaje para poder determinar el estado cognitivo de la persona. La confirmación diagnóstica se realiza con una evaluación clínica neurológica y estudios especiales como imágenes del cerebro obtenidas a través de la tomografía de cráneo o resonancia magnética. Así también, estudios de laboratorio en sangre, glucosa, hormonales, etcétera, para identificar o descartar posibles causas.

A escala mundial, 31.7 por ciento de los años vividos con discapacidad son atribuidos a condiciones neuropsiquiátricas. Entre los adultos mayores, la depresión y la demencia son los principales factores que contribuyen a este fenómeno. La demencia contribuye a 11.9 por ciento de los años vividos con discapacidad por enfermedades crónicas, siendo de mayor proporción que los correspondientes a eventos vasculares cerebrales (10.1 por ciento), enfermedad cardiovascular (5.3) y cáncer (2.5).

La Federación Mexicana de Alzheimer refiere que cifras internacionales estiman que entre 5 y 10 por ciento de las personas mayores de 60 años padecen algún tipo de demencia. En México se estima que hay alrededor de 800 mil personas afectadas; conforme envejece la población, aumenta proporcionalmente el número de enfermos. Para 2050, se estima que sean más de 3 millones de personas con demencia.

El envejecimiento está determinado por el comportamiento de la fecundidad, esperanza de vida al nacimiento, la mortalidad y la migración. Debido a la transición demográfica y epidemiologia de Tabasco, donde actualmente se observa un crecimiento de la población de 60 años y más y el incremento en las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia), es importante conocer sobre el fenómeno social del envejecimiento en el estado, a través de la aplicación de la Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento para desarrollar políticas y estrategias acordes con las necesidades de los adultos mayores.

Sin embargo, actualmente no se cuenta con recursos humanos y financieros suficientes a fin de establecer aquéllas para un mayor efecto en la atención del Alzheimer.

El objetivo del Plan de Acción de Alzheimer y otras Demencias, elaborado por el Instituto Nacional de Geriatría, es promover el bienestar de las personas con Alzheimer y enfermedades afines, así como a los familiares; mediante el fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud mexicano, en sinergia con todas las instituciones responsables. Por ello, en 2013 se instaló el Comité Tabasqueño en Atención al Envejecimiento (Cotaen) y a fin de promover la participación activa de los diferentes sectores y aumentar la accesibilidad sobre el envejecimiento y al mismo tiempo desarrollar una cultura del cuidado de los adultos mayores, el Cotaen está formado por las diferentes instituciones (Secretaría de Salud, Sedena, Pemex, ISSSTE, ISSET, IMSS, UJAT, quinta zona naval, Profeco, Asuntos Religiosos, Secretaría de Educación Pública, DIF, Instituto Estatal de Cultura, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Colegio Médico de Tabasco, Instituto del Deporte, Comunicación Social, Inapam y Sedesol).

Dicho comité está regido por los lineamientos federales anuales que marca el Comité Nacional de Atención al Envejecimiento y del Programa Nacional de Envejecimiento. Hasta el momento se han cumplido en tiempo y forma las actividades y los indicadores programados.

Estas acciones se fortalecen con la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, filial Tabasco, la cual tomó protesta el 19 de diciembre de 2016, a fin de ser un vínculo con instituciones para contribuir a generar políticas públicas que atiendan las necesidades de los adultos mayores.

La Secretaría de Salud realiza de manera permanente detecciones con búsqueda intencional para el deterioro cognitivo, las cuales se reportan en sistemas oficiales de salud. Para lograr un efecto en este padecimiento, se debe contar con un presupuesto asignado para tratar este problema de salud.

El Seguro Popular hasta el momento no tiene cubertura para este diagnóstico, por lo que es de vital importancia gestionar la revisión de la cartera de servicios del Seguro Popular de manera que el padecimiento que nos ocupa se incluya en el paquete de atención de los adultos mayores.

Por otra parte, es necesario seguir fortaleciendo nuestros mecanismos de educación para la salud impulsando una política educativa a los cuidadores de los adultos mayores para que, con corresponsabilidad familia y sociedad se logren mejores condiciones de vida para esta población vulnerable, con la única finalidad de independencia del adulto mayor gozando de una mejor calidad de vida, así como fortalecer el recurso humano que está directamente en la atención de este grupo de edad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rafael Gerardo Arroyo Yabur (rúbrica)

Secretario de Salud

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa y los gobiernos estatales a seguir impulsando el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias, fomentado por esa dependencia, a través del Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en atención a su oficio número D.G.P.L. 63-II-1-1567, de fecha 15 de diciembre de 2016, través del cual comunica la aprobación del acuerdo, que a la letra señala:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas para que sigan empujando el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias (PAAD), fomentada por esta misma Secretaría a través del Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer.

Con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

En el estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud, realizamos actividades para garantizar el bienestar de los guanajuatenses en todas las condiciones y para todos los grupos sociales. Así avanzamos en la construcción de un sistema nacional de salud universal.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que padecieron la enfermedad.

En este contexto, mediante oficio CGDP-00062/2017, de fecha 30 de enero del año en curso, se han girado instrucciones a la Dirección General de Servicios de Salud del Estado de Guanajuato, para que dé puntual seguimiento a las estrategias y acciones específicas del Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias y así, dar cumplimiento al exhorto plateado.

En la administración pública estatal 2012-2018, estamos comprometidos con el desarrollo humano y social de todos los guanajuatenses y en particular de los sectores más vulnerables.

Reciba un cordial saludo y a la vez encomiamos la labor de ese órgano legislativo al que representa.

Respetuosamente

Guanajuato, Gto., a 2 de febrero de 2017.

Licenciado Antonio Salazar García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a llevar a cabo por la Sagarpa acciones para realizar mejoras tecnológicas, mayor capacitación, más promoción y difusión en la producción y comercialización de los productores de aguacate en Michoacán

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia a su oficio número DGPL 63-II- 2-1374, expediente número 1576, enviado a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el cual hace referencia al exhorto emitido por el Poder Legislativo a través de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego donde solicitan “llevar a cabo las acciones necesarias para realizar mejoras tecnológicas, mayor capacitación, más promoción y difusión en la producción y comercialización a los productores de aguacate en el estado de Michoacán”.

Por instrucciones del Mtro. Alejandro Vázquez Salido, director en Jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) le comento lo siguiente:

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios órgano administrativo desconcentrado de la Sagarpa ha apoyado la comercialización del aguacate mediante la participación de sus productores en eventos nacionales e internacionales tal y como se observa en el siguiente cuadro:

Asimismo, a través de Proyectos de Promoción Comercial, Aserca ha apoyado desde 2002 a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEEAM, AC) son comercial en diferentes partes del mundo.

Cabe señalar que dicha asociación está constituida por más de 10,300 productores y 37 empresas empacadoras exportadoras a Estados Unidos, todos certificados por las autoridades de los Estados Unidos de América México.

Los esfuerzos realizados por APEEAM desde su creación hasta la actualidad han conseguido que el aguacate mexicano tenga acceso a los mercados internacionales como Japón, Canadá, Francia, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Alemania, China, Holanda, Guatemala, Hong Kong, Inglaterra, Portugal, Corea y Estados Unidos de América, que cuenta no sólo con las facultades nutritivas y de sabor, sino que cumple con los estándares más altos de calidad, sanidad y con las normas de exportación más exigentes.

Finalmente le comento que este órgano desconcentrado considera al aguacate mexicano como un producto de alta demanda, por lo que se continuará apoyando a sus productores que deseen participar y que cumplan con lo establecido en el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación para el ejercicio 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre de 2016.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en Derecho Manuel Pozo Cabrera (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

CS-LXIII-II-2P-150

Por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil

Único. Se adiciona una fracción XXX recorriéndose la actual XXX para quedar como XXXI al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

Artículo 19. ...

I. a XXVIII. ...

XXIX. Proponer, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los modelos de contratación de seguros e instrumentos financieros de gestión de riesgos, que garanticen a la Federación las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes;

XXX. Coadyuvar con los gobiernos de las entidades federativas, así como con los de municipios y delegaciones, según corresponda, en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, en sus programas de protección civil, y

XXXI. Las demás que señalen los ordenamientos aplicables o que le atribuyan el Presidente o el Consejo Nacional dentro de la esfera de sus facultades.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a Ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Ley General de Proteccion Civil, aprobado por el Senado de la Republica en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de DecretoCS-LXIII-II-2P-151

Por el que se reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil

Artículo Único. Se reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil, para quedar como sigue:

Artículo 66. Cada entidad federativa creará y administrará un Fondo Estatal de Protección Civil, cuya finalidad será implementar acciones de Reducción de Riesgos, como las referidas en la fracción XLVI del artículo 2 de esta propia Ley, así como la de promover la capacitación, equipamiento y sistematización de las Unidades de Protección Civil de las entidades federativas, municipios y delegaciones.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del PAN

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Comunico a Usted que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas ‘disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidente


México, Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

La que suscribe Sandra Luz García Guajardo, senadora por el Estado de Tamaulipas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción I, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

México es uno de los países que cuenta con una gran diversidad cultural, ya que somos ricos en diversas expresiones culturales, tal y como es el cine.

El recorte a la Secretaría de Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal es ofensivo, ya que reduce en 4 mil 831 millones el presupuesto de dicha dependencia. Lo anterior, ya que de 15 mil 759 millones de pesos para el ejercicio 2016 pasó a 10 mil 928 para 2017.

No debe pasar desapercibido que en el último año del ex Presidente Felipe Calderón (2012), el presupuesto para el subsector cultura fue de 16 mil 663 millones de pesos, muy superior al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2017.

Por lo anterior, diversas instituciones no cuentan con recursos suficientes para operar, tal y como Radio Educación, el Centro de Capacitación Cinematográfica, los Estudios Churubusco, así como para los diversos programas, como el de apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados; el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias o el de Comunidades para Restauración de Monumentos y Sienes Artísticos de Propiedad Federal, cuestión que afectará duramente a varias Entidades Federativas, ya que existen -algunos Estados en donde el presupuesto local para cultura es prácticamente nulo.

Es importante destacar que artistas, creadores, cineastas, senadores, promotores, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, oportunamente se manifestaron por defender el presupuesto en cultura.

La presente propuesta es coincidente con el hecho de que la cultura representa 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, así como lo establecido en nuestra Carta Magna, en específico con el párrafo onceavo del artículo 4o. constitucional, mismo que señala:

...Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural...

Por su parte, es necesario contar con recursos para poder cumplir con el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018 en todos y cada uno de sus seis objetivos, ya que influye en cada uno de ellos.

Objetivo 1. Promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia del país en el extranjero.

Objetivo 2. Impulsar la educación y la investigación artística y cultural.

Objetivo 3. Dotar a la infraestructura cultural de espacios y servicios dignos y hacer un uso más intensivo de ella.

Objetivo 4. Preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural.

Objetivo 5. Apoyar la creación artística y desarrollar las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales.

Objetivo 6. Posibilitar el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos de la tecnología digital.

Es importante destacar que la suscrita no es ajena al recorte que se debe dar debido al mal manejo que se ha dado a las finanzas públicas en el país; sin embargo, es necesario contar con recursos para dar mantenimiento al gran patrimonio cultural existente, ya que de conformidad con el Sistema de Información Cultural contamos con una amplia infraestructura y patrimonio cultural, tal y como se demuestra a continuación:1

Sin embargo, la amplia oferta cultural no es comparable con la demanda existente, ya que de conformidad con la Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas de Consumo Cultural y el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, 77.8 por ciento de la población no asiste a los museos una vez al año, el 90.2 por ciento no asiste al teatro una vez al año, 86.7 por ciento de la población no asiste a una librería al menos una vez al año, el 75.8 por ciento de la población no acude a una biblioteca una vez al año, 80.4 por ciento no asiste a las zonas arqueológicas una vez al año.

Dicha situación es peor en algunas entidades federativas, como ocurre en el Estado al que represento, Tamaulipas, en donde el tejido social se encuentra sumamente dañado y es necesario acercar las artes a los jóvenes, ya que por cada niño o joven que se acerque a la cultura, es un niño o joven que le quitamos a la delincuencia organizada.

Tamaulipas se encuentra por debajo de la oferta cultural nacional, ya que cuenta con2 :

Sin lugar a dudas el cine es una de las expresiones cuyo recorte presupuestal afectará de forma más significativa su operación, ya que si bien durante 2015 hubo 414 estrenos de cine en México, de ellos únicamente 80 fueron películas nacionales (19 por ciento); Es importante señalar que 60 películas nacionales que fueron producidas no fueron exhibidas. (En general se produjeron 140 películas nacionales).

El apoyo al cine es vital, ya que 70 por ciento de las producciones que se realizan cuentan con apoyo del Estado, generan 2 mil 630 puestos de trabajo y pagó 274 millones de pesos en remuneraciones.3

Sin embargo, la asistencia para apreciar el cine mexicano ha bajado en los últimos años, tal y como se demuestra con el hecho de que en 2014 asistieron 24.03 millones de personas y en 2015 únicamente 17.53 millones de personas. En Tamaulipas por ejemplo se redujo en 10 por ciento la asistencia para ver una película mexicana en 2015.

Es importante señalar que a la fecha aún no se cuenta con el total de personas que durante 2016 asistieron a ver cine mexicano, toda vez que el anuario estadístico de dicho ejercicio se hará público en las próximas semanas.

Asimismo, es importante recalcar que aunque exista mayor estreno de películas mexicanas, eso no garantiza un mayor número de asistencia. Lo anterior, ya que de conformidad con el Instituto Mexicano de Cinematografía, únicamente 13 por ciento, de los estrenos de 2015 se proyectan en todos los estados. Igualmente, de los 80 estrenos nacionales realizados en 2015 únicamente 32 contaron con presencia en medios de comunicación.

Todo se resume al afirmar que de la asistencia al cine, únicamente 6 por ciento va a ver películas mexicanas. (17.5 millones de espectadores de cine mexicano de los 286 millones de asistentes a salas de cine en México durante 2015).

Otro mal que aqueja al cine mexicano son las descargas ilegales, ya que en 2015 hubo 6.4 millones de visualizaciones no legales.

Es de vital importancia que instituciones tan importantes como el Instituto Mexicano de Cinematografía cuenten con recursos suficientes para seguir apoyando a la industria y de igual manera debemos hacer caso al llamado del sector cultural, como el hecho por el director, escritor e investigador de cine y presiente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Cine al señalar:4

En 2016 existió una reducción presupuestaria del -2.14 por ciento más 4 por ciento de la inflación y para 2017 este recorte será superior a 73 millones menos (-17.41 por ciento) con respecto al año anterior más la perdida por inflación. Los efectos de los recortes al presupuesto del Imcine que superaron el -65.38 por ciento de 2012 a 2017 ya se muestran claramente en el año que recién terminó. Existió un 20 por ciento menos de apoyos a películas de largo, el Foprocine sólo apoyo 4 largos en total de producción experimental completa, se han reducido los montos y el número de apoyos a festivales, cursos de capacitación y un largo etcétera.

Por lo anterior, es de vital importancia que ante el recorte al sector cultura y en específico al cine mexicano, se apruebe la posibilidad de que películas de producción nacional no generen el impuesto al valor agregado, promoviendo un estímulo para que el boleto de entrada sea más económico en relación con las películas extranjeras.

El Congreso de la Unión, ha manifestado su compromiso con el sector cultural, ya que creó la Secretaría de Cultura y se encuentra en proceso la nueva Ley General de Cultura, que sin lugar a dudas será aprobado en los próximos meses; sin embargo, sin recursos dichos esfuerzos serán insuficientes:

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el presente proyecto de

Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo Único. Se reforma y adiciona el numeral XIII del artículo 15 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue:

Artículo 15. No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

I. a XII...

XIII. Los de espectáculos públicos por el boleto de entrada, salvo los de teatro y circo, cuando el convenio con el Estado o acuerdo con el Departamento del Distrito Federal, donde se presente el espectáculo no se ajuste a lo previsto en la fracción VI del artículo 41 de esta ley. La exención prevista en esta fracción únicamente será aplicable por el boleto de entrada a las películas de producción cinematográfica nacional.

El Instituto Mexicano de Cinematografía será la autoridad encargada de autorizar que películas son consideradas de producción nacional y por lo tanto dentro del beneficio señalado en el párrafo inmediato anterior.

XIV. a XVI. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 http://mapa.sic.gob.mx/index.php

2 http://sic.conaculta.gob.mxlindex.php ?table=biblioteca&estado_id=28

3 http://www.imcine.gob.mx/sites/536bfc0fa137610966000002/content_entry56e33f9f9d7292dff003a13/
56e346b69d7279f97300048b/files/Anuario_Estadi_stico_de_Cine_mexicano_2015.pdf

4 http://economiacultural.xoc.uam.mx/index.php/ugalde/718-cinetrump

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, Ciudad de México, a los 21 días del mes de febrero de 2017.

Senadora Sandra Luz García Guajardo (rúbrica)