Prevenciones Programas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3731.
Tercera sección.

2. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3733.
Quinta sección.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI.

Expediente 4942.
Tercera sección.

4. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 168 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, PRI.

Expediente 4944.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 24 de abril de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Programas

De la Comisión Especial de participación ciudadana, anual de actividades para el periodo 2017-2018

I. Presentación

La Comisión Especial de participación ciudadana es una de las 42 comisiones especiales establecidas durante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados (Acuerdo por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Gaceta Parlamentaria, número 4519-XIX, viernes 29 de abril de 2016. Disponible en:http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2016/abr/20160429-XIX.pdf), creadas para atender temas, actividades o problemáticas que requieren un seguimiento y atención específico por parte de la Cámara.

El tema de la participación ciudadana en el ejercicio público y en la toma de decisiones es de naturaleza compleja en nuestro país. En los últimos años, se han dado pasos muy importantes en la estructuración del marco jurídico en la materia, como la aprobación en 2004 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que se establecieron los derechos y obligaciones de éstas; así como los mecanismos y atribuciones institucionales para fomentar la participación de dichas organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Asimismo, se han concretado diversas reformas constitucionales que incorporan con diferentes objetivos el tema de la participación ciudadana, destacadamente podemos mencionar las relativas para dar cauce a mecanismos de participación social, principalmente en los ámbitos de políticas públicas y ejercicio de gobierno, y las figuras de candidaturas independientes a los cargos de elección de diputados federales y locales, así como del establecimiento de la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

En este sentido, esta comisión especial tiene gran relevancia a partir de su contribución a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones para fortalecer y consolidar el marco jurídico que garantice el derecho de los ciudadanos mexicanos a participar e intervenir, individual o colectivamente en los procesos de toma de decisiones de la agenda pública.

De esta manera, la comisión especial debe consolidarse como un puente para la atención a las demandas de una sociedad cada vez más informada y participativa, que se manifiesta en el trabajo cotidiano del Poder Legislativo.

Las diputadas y los diputados integrantes de esta comisión especial tenemos presente que la calidad de nuestra democracia se eleva en función de la proporción y magnitud de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos; por ello, esta comisión especial buscará ser un espacio y canal de diálogo e interlocución permanente con la sociedad civil.

La comisión especial desarrollará sus trabajos mediante el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, la expresión de la pluralidad de su integración y representación, con apego a las disposiciones aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

II. Marco jurídico

De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones; asimismo, el artículo 42 establece que “el pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico”.

Por su parte, el Reglamento de la Cámara de Diputados, regula la integración de comisiones especiales en sus artículos 205, 207 y 208, en cuanto a su integración, concepto y actividades generales.

El programa de actividades que se presenta, tiene su fundamento en lo dispuesto por el inciso “a”, numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el numeral 2, fracción I del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados que disponen, como una tarea de las Comisiones, la elaboración de su programa anual de trabajo.

III. Integración

Diputados: Tristán Canales Najjar (PRI-estado de México), presidente; Arturo Santana Alfaro (PRD-Ciudad de México), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM-Ciudad de México), secretarios, Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI-estado de México), María Marcela González Salas y Petriciolli (PRI- estado de México), Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI-Tabasco), Yarith Tannos Cruz (PRI-Oaxaca), José Adrián González Navarro (PAN-Nuevo León), Santiago Torreblanca Engell (PAN-Ciudad de México), Waldo Fernández González (PRD-Nuevo León), Alicia Barrientos Pantoja (Morena.Ciudad de México), Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano-Jalisco) y Mirna Isabel Saldívar Pérez (Nueva Alianza-Nuevo León) y Norma Edith Martínez Guzmán (PES-Jalisco).

IV. Objetivos

Promover la participación ciudadana en los asuntos públicos y promover el diálogo entre las autoridades y la sociedad; facilitando el enlace y articulación entre las organizaciones civiles y el gobierno.

Fomentar el desarrollo de la comunicación entre la sociedad civil y las diversas Comisiones de la Cámara de Diputados; mediante la creación e identificación de estrategias de vinculación, así como de mecanismos de comunicación permanente.

Recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía a través de foros y reuniones, con expertos, académicos y líderes sociales, para el análisis de las demandas y propuestas de atención por parte de las autoridades correspondientes.

Impulsar la generación de estudios, análisis e investigaciones sobre el tema materia de la Comisión; y conocer las experiencias internacionales en la materia.

Promover un estudio de la regulación jurídica en materia de participación ciudadana, a partir del cual se podrán identificar y promover las reformas legislativas e institucionales que incidan en el desarrollo de la participación ciudadana en un marco de respeto y fortalecimiento al estado de derecho y sus instituciones.

V. Actividades

• Para el cumplimiento de sus objetivos, la Comisión Especial llevará a cabo las siguientes actividades:

• Iniciar la identificación de las organizaciones sociales que han tenido vínculos con la Cámara de Diputados, para el desarrollo de una base de datos (padrón) en la que se registre el perfil de las OSC.

• Identificar las principales demandas y propuestas que las OSC presentan en la Cámara de Diputados.

• Realizar reuniones de acercamiento con los representantes y líderes de las organizaciones identificadas.

• Celebrar mesas de trabajo y foros de consulta sobre temas de interés general o de coyuntura, con organizaciones de la sociedad civil y académicos.

• Realizar reuniones con las dependencias y organismos de la administración pública federal, para conocer el tipo de apoyos y planteamientos que se generan con las organizaciones de la sociedad civil.

• Desarrollar un esquema de vinculación de las OSC con las dependencias y organismos de la administración pública federal, para canalizar las demandas para su debida atención.

• Establecer mecanismos de comunicación de la comisión especial con otras comisiones legislativas.

• Contribuir en el análisis y dictamen de proyectos legislativos que se presenten en la materia, solicitando a la Mesa Directiva de la Cámara incluir a la Comisión para que ésta emita su opinión, de acuerdo con Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Promover el perfeccionamiento del marco legal, federal y estatal, de promoción de la cultura de la participación ciudadana, a partir del análisis del alcance de las disposiciones jurídicas vigentes.

• Promover la participación ciudadana y, para estos efectos, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

• Implantar estrategias de difusión de las disposiciones legales vigentes relativas a la participación ciudadana.

• Analizar experiencias internacionales de participación ciudadana en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

• Valorar la presentación de una iniciativa, en la que se establezca la importancia de esta Comisión para convertirla nuevamente en una Comisión Ordinaria, para darle certeza a su permanencia.

• Integrar un acervo documental y electrónico de los trabajos de la Comisión.

VI. Reuniones de comisión

La comisión especial se reunirá mensualmente a efecto de dar seguimiento a los trabajos programados y evaluar los avances.

Cuando la agenda de asuntos a desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria cuantas veces sea necesario.

Se programarán reuniones con funcionarios de la Administración Pública Federal, que cuenten con atribuciones para atender o contribuir a fortalecer mecanismos de participación ciudadana.

Entre otras actividades, la comisión especial llevará a cabo reuniones y actividades encaminadas a promover, fortalecer y diversificar los espacios de participación ciudadana, que permitan proponer mejoras a las actividades legislativas y de control parlamentario que lleva a cabo la Cámara de Diputados, así como impulsar la evaluación y mejora en las actividades, programas y acciones que realizan las dependencias de la Administración Pública Federal.

VII. Difusión de las actividades de la comisión especial

Diseñar y mantener un micrositio que informe a la ciudadanía sobre las actividades y los trabajos específicos de la comisión especial, así como de otros indicadores exigidos por la normatividad en materia de transparencia, como los siguientes:

• Programas de trabajo, informes de actividades, actas, plantilla de integrantes, etc.

• Buzón de contacto con la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

• Memoria fotográfica.

• Otra información de interés.

La Comisión Especial de participación ciudadana

Diputados: Tristán Canales Najjar, presidente; Arturo Santana Alfaro, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, secretarios, Laura Mitzi Barrientos Cano, María Marcela González Salas y Petriciolli, Liliana Ivette Madrigal Méndez, Yarith Tannos Cruz, José Adrián González Navarro, Santiago Torreblanca Engell, Waldo Fernández González, Alicia Barrientos Pantoja, Germán Ernesto Ralis Cumplido, Mirna Isabel Saldívar Pérez y Norma Edith Martínez Guzmán (rúbricas).



Actas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada el martes 13 de diciembre de 2016

A las 16:00 horas del martes 13 de diciembre de 2016, en el salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados, se dieron cita los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de diciembre de 2016.

En primer lugar, el diputado presidente, Juan Pablo Piña Kurczyn, dio la bienvenida a las y los diputados integrantes de la comisión, en seguida, solicitó al secretario, Salomón Fernando Rosales Reyes, pasar lista y verificar si existe quórum suficiente.

Acto seguido, el secretario notificó al presidente que se encontraba la mayoría de los integrantes de la comisión, y en consecuencia, existió el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

En virtud de lo anterior, el presidente hizo la declaratoria oficial, siendo las 16:46 horas del día 13 de diciembre de 2016, dando inicio a la décima reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Una vez instalada la comisión, el presidente solicitó al diputado secretario, Salomón Fernando Rosales Reyes, diera lectura al Orden del Día y lo pusiera a consideración del pleno de la comisión para su aprobación.

En uso de la palabra, el secretario de la comisión, dio a conocer el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día;

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo respecto a la iniciativa que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la Diputada Ingrid Schemelensky Castro;

4. Asuntos generales; y

5. Clausura.

Hecho lo anterior, se consultó al pleno de la comisión si era de aprobarse el orden del día, siendo aprobado por unanimidad por los diputados presentes.

En cumplimiento con el orden del día, el diputado presidente, puso a disposición a los integrantes de la comisión el análisis, discusión, y en su caso aprobación de la opinión a la iniciativa que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Ingrid Schemelesnky Castro.

El diputado presidente, dio una breve explicación de dicho documento de la Iniciativa, así como de la opinión a emitirse y expuso los argumentos por los que consideró pertinente emitir una opinión en sentido positivo a la iniciativa presentada.

Hecho lo anterior, el diputado presidente puso a disposición el uso de la palabra a los integrantes de la comisión; no habiendo legisladores que quisieran hacer uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Piña solicitó al secretario realizare la votación correspondiente respecto de la opinión a la iniciativa que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo aprobado por la mayoría de los presentes.

Respecto al siguiente punto del orden del día, el presidente de la comisión, solicitó al secretario se consulte a los integrantes de la comisión si existe algún asunto general que desee tratar.

Hecho lo anterior, el diputado presidente puso a disposición el uso de la palabra a los integrantes de la comisión; no habiendo legisladores que quisieran hacer uso de la palabra, el presidente de la comisión, agradeció la presencia y colaboración de todos los presentes.

Acto seguido, a las 17:30 horas del día 13 de diciembre de 2016, el diputado presidente, Juan Pablo Piña Kurczyn, procedió a declarar formalmente clausurada la décima reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa, Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbrica), Óscar Valencia García (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado, Arturo Álvarez Angli, Magdalena Moreno Vega (rúbrica), Carlos Palomeque Archila, Cuitláhuac García Jiménez (rúbrica), Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), Manuel de Jesús Espino Barrientos, Pedro Garza Treviño (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Armando Soto Espino, Virgilio Mendoza Amezcua.

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de febrero de 2017

A las 9:00 horas del martes 28 de febrero de 2017, en el mezzanine ala norte del edificio A, de la Cámara de Diputados, se dieron cita los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de febrero de 2017.

En primer lugar, el presidente, Juan Pablo Piña Kurczyn, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, en seguida, solicitó al secretario, Carlos Palomeque Archila, pasar lista y verificar si existía quórum suficiente.

Acto seguido, el secretario notificó al presidente que se encontraba la mayoría de los integrantes de la comisión y, en consecuencia, existió el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

En virtud de lo anterior, el presidente hizo la declaratoria oficial, a las 10:00 horas, del martes 28 de febrero de 2017, dando inicio a la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Una vez instalada la comisión, el presidente solicitó al diputado secretario, Carlos Palomeque Archila, diera lectura al orden del día y lo pusiera a consideración del pleno de la comisión para su aprobación.

En uso de la palabra, el secretario de la comisión, dio a conocer el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la iniciativa que reforma el artículo segundo, de la Ley de Coordinación Fiscal en relación a modificar la forma de distribución del fondo general de participaciones para que se tome en cuenta el factor de población migrante, a cargo del diputado Francisco Escobedo Villegas, del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la iniciativa que reforma el artículo 2o de la Ley de Coordinación Fiscal, en relación a incrementar el fondo general de participaciones a cargo del diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Asuntos generales; y

7. Clausura.

Hecho lo anterior, se consultó al pleno de la comisión si era de aprobarse el orden del día, fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes.

En cumplimiento con el orden del día, el diputado presidente, puso a disposición de los integrantes de la comisión el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

Hecho lo anterior, se consultó al pleno de la Comisión si era de aprobarse acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, siendo aprobado por unanimidad por los diputados presentes.

En cumplimiento con el orden del día, el diputado presidente, puso a disposición de los integrantes de la Comisión el análisis, discusión, y en su caso aprobación de la Opinión a la iniciativa que reforma el artículo 2o., de la Ley de Coordinación Fiscal en relación a modificar la forma de distribución del fondo general de participaciones para que se tome en cuenta el factor de población migrante, a cargo del diputado Francisco Escobedo Villegas, del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente, dio una breve explicación de la iniciativa, así como del proyecto de opinión a emitirse y expuso los argumentos por los que consideró pertinente emitir una opinión en sentido positivo a la Iniciativa presentada.

Hecho lo anterior, el presidente puso a disposición el uso de la palabra a los integrantes de la comisión, interviniendo los siguientes legisladores:

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expuso la importancia de especificar la medición para considerar la población migrante.

Diputada Magdalena Moreno Vega, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo mención de su suplencia con la diputada Delfina Gómez Álvarez y de la misma manera expreso que era importante promover políticas públicas que protejan y mejoren las condiciones económicas y de bienestar de dichas comunidades, pero no necesariamente por la vía de la distribución de la recaudación federal participable.

Diputado Manuel de Jesús Espino, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sugirió que se agregara una recomendación a la comisión dictaminadora para que se establecieran los criterios para el manejo y recepción de dichos recursos, en concreto para la asignación de los recursos.

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó se le diera lectura a la consideración sexta del proyecto con la finalidad de aclarar lo expresado por el diputado Espino, o de lo contrario ver la posibilidad de agregar o hacer alguna modificación.

Diputado Carlos Palomeque Archila, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, dio lectura de la consideración sexta, en la cual se establece que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) distingue o clasifica al fenómeno de la migración en tres tipos: municipales, nacionales e internacionales. Y los datos de población que emite son clasificados en dos: nacional e internacional. Por lo que esta comisión considera que el proponente debe de establecer de manera clara que tipo de migración es la que formula.

Diputado Manuel de Jesús Espino, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que, aunque en la consideración sexta se establezca lo anteriormente dicho considera necesario se haga una recomendación a la comisión dictaminadora para que se establezca un criterio claro para validar y justificar la asignación de estos recursos.

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que se haría una modificación al acuerdo, en donde se incluya un exhorto a la comisión dictaminadora para que tome en cuenta la consideración sexta.

No habiendo más legisladores que quisieran hacer uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Piña solicitó al Secretario realizare la votación correspondiente respecto de la opinión a la iniciativa que reforma el artículo 2o., de la Ley de Coordinación Fiscal, siendo aprobado por la mayoría de los presentes.

Respecto al siguiente punto del orden del día, el presidente de la comisión, puso a disposición de los integrantes de la comisión el análisis, discusión y, en su caso aprobación el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en relación a incrementar el fondo general de participaciones a cargo del diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente, dio una breve explicación de la Iniciativa, así como del proyecto de opinión a emitirse y expuso los argumentos por los que consideró pertinente emitir una opinión en sentido positivo a la Iniciativa presentada.

Hecho lo anterior, el presidente puso a disposición el uso de la palabra a los integrantes de la comisión, interviniendo los siguientes legisladores:

Diputada Magdalena Moreno Vega, del Grupo Parlamentario de Morena, argumentó que debido a que el municipio es la entidad más cercana a la población, debiendo fortalecer el federalismo y evitar el centralismo y que la repartición de los recursos sean a través de lineamientos claros y no de forma discrecional.

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recalcó que la entrega de los recursos establecidos en el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal no es de manera discrecional, sino a través de fórmulas.

No habiendo más legisladores que quisieran hacer uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Piña solicitó al secretario realizase la votación correspondiente respecto de la opinión a la iniciativa que reforma el artículo 2o., de la Ley de Coordinación Fiscal, fue aprobado por la mayoría de los presentes.

Hecho lo anterior, el presidente, solicitó al secretario se consulte a los integrantes de la comisión si existe algún asunto general que deseasen tratar.

No habiendo legisladores que quisieran hacer uso de la palabra, el presidente de la comisión, agradeció la presencia y colaboración de todos los presentes.

Acto seguido y a las 10:20 horas del martes 28 de febrero de 2017, el presidente, Juan Pablo Piña Kurczyn, procedió a declarar formalmente clausurada la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbrica), Óscar Valencia García (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado, Arturo Álvarez Angli (rúbrica), Magdalena Moreno Vega (rúbrica), Carlos Palomeque Archila, Cuitláhuac García Jiménez (rúbrica), Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), Manuel de Jesús Espino Barrientos (rúbrica), Pedro Garza Treviño (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Armando Soto Espino, Virgilio Mendoza Amezcua.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el martes 28 de febrero de 2017

Presidenta de la comisión, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: En primer lugar, quiero agradecer la invitación de una gran aliada, amiga, compañera y gran activista en favor de los derechos humanos de las mujeres. Me refiero a Wendy quien el día de hoy, bueno Wendy Figueroa, quien el día de hoy nos acompaña que es la titular de la Red Nacional de Refugios y te damos la más cordial bienvenida, Wendy.

Solicito a la secretaría haga del conocimiento, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados de la Comisión de Igualdad de Género.

Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Secretaria, diputada Érika Araceli Hernández Rodríguez: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 14 firmas de diputadas y diputados.

Por lo tanto, hay quórum. Presidenta.

Presidenta: En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se abre la reunión.

Solicito a la secretaría dar lectura al orden del día, y consultar si es de aprobarse.

Secretaria: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura al orden del día.

1. Lectura del orden del día

2. Registro de asistencia y declaración de quórum;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Listado de asuntos turnados a la comisión.

Dictamen de minuta en sentido positivo:

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de refugios.

Dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de refugios.

Dictámenes de puntos de acuerdo en sentido positivo:

• Por el que se exhortan respetuosamente a diversas autoridades del Estado mexicano, en relación a los hechos en los que se violentaron los derechos políticos de Gabriela Maldonado, Rosa María Aguilar y Mariana Díaz, mujeres indígenas del municipio de San Miguel Peras, en el estado de Oaxaca.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a fin de que siga realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar en contra de las mujeres y hombres.

• Por el que se exhorta a las y los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas a incorporar un anexo específico y transversal para la igualdad entre mujeres y hombres en sus próximos presupuestos de egresos, que contengan los recursos suficientes y necesarios para realizar políticas eficientes encaminadas a incorporar la igualdad.

5. Asuntos Generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.

Secretaria: Es cuanto, presidenta

Presidenta: Gracias, secretaria.

Solicito a la secretaría se someta a discusión el orden del día y si es de aprobarse, previsto con las modificaciones que se acordaron en la Mesa Directiva de esta comisión.

Secretaria: Por instrucciones de la Presidencia está a discusión el orden del día, no habiendo quien haga uso de la palabra se consulta, en votación económica, si se aprueba el orden del día de la quinceava reunión ordinaria.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Presidenta: Se aprueba el orden del día.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la catorceava reunión de la Comisión de Igualdad de Género, en virtud de que ha sido distribuida a las y los integrantes de esta comisión, consulte la secretaría si se dispensa la lectura.

Secretaria: Por instrucciones de la presidencia consulto a la asamblea si se dispensa la lectura de la catorceava reunión ordinaria de la comisión, en virtud de que ha sido distribuida a las y los integrantes de esta comisión.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Señorita presidenta, mayoría por la afirmativa.

Presidenta: Se dispensa la lectura, del acta de la sesión anterior.

Proceda la secretaría a poner a discusión el acta y consultar si es de aprobarse.

Secretaria: Por instrucciones de la Presidencia está a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra se consulta, en votación económica, si se aprueba el acta de la catorceava reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, (votación). Gracias.

Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, (votación). Gracias.

Señorita presidenta, mayoría por la afirmativa.

Presidenta: Se aprueba el acta de la catorceava reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Presidenta: el siguiente punto del orden del día los asuntos turnados a la comisión, solicito a la secretaría someta a votación si se dispensa la lectura de los mismos dado que ustedes tienen la relación en las carpetas, y solamente dar aviso cuantas tenemos en total.

Secretaria: Por instrucciones de la Presidencia está a discusión los asuntos turnados a la comisión, donde se dispensa la lectura de los mismos, y solamente se dará aviso de cuantos son en total.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, (votación). Gracias.

Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, (votación). Gracias.

Señorita presidenta, mayoría por la afirmativa.

Presidenta: Por unanimidad, se da cuenta de que tenemos dos minutas y tres puntos de acuerdo.

Secretaria: Los dos dictámenes en sentido positivo uno es:

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vidas Libre de Violencia.

• Con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 y adiciona un 25 bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presidenta: Gracias, secretaria.

Presidenta: Se abre la discusión para el primer dictamen, el cual es:

Dictamen de minuta en sentido positivo

• Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de refugios.

Presidenta: Se abre el espacio para discusión. Es la minuta, la minuta que llegó del Senado en materia de refugios. ¿La iniciativa o la minuta? La minuta, okey. Adelante, diputado.

Diputado Gerson David García Calderón: Al estar revisando el dictamen me perdí un poquito. Se me hace una iniciativa muy noble, pero como legisladores en nuestras iniciativas tenemos que impactar y más que impactar debemos de generar los mecanismos para que efectivamente se puedan llevar a cabo. Estaba yo leyendo en las consideraciones que se hacen, se nos dice que actualmente ya existen refugios y de lo que se pretende con esta iniciativa, es que esos refugios se puedan ampliar en su número y fortalecer los servicios que prestan a las mujeres que son violentadas y que se tiene que garantizar un mecanismo de suficiencia y eficacia presupuestal.

Reitero, es una iniciativa muy noble, pero en ocasiones a veces legislamos y técnicamente a veces es inoperante porque no existe la partida presupuestal suficiente para que se puedan llevar a cabo. Me gustaría proponer, porque al revisar el dictamen, digo, reitero una iniciativa muy noble, pero no tenemos un estudio de impacto presupuestal, ya existen estos refugios, ya están funcionando actualmente y lo que pretendemos y lo que veo en el espíritu de las senadoras es todavía impulsar y apoyar todavía más estos centros de refugio. Pero si no tenemos ese estudio de impacto presupuestal pues a ver si le vamos a dejar la responsabilidad a los gobiernos y técnicamente a veces va a hacer muy complicado que lo puedan llevar a cabo porque no existe el presupuesto suficiente para que puedan aumentarse y se pueda apoyar en la operación y en el fortalecimiento estos refugios.

Sí pediría, reitero, es una iniciativa muy noble, pero que pudiéramos tener este estudio de impacto presupuestal para ver también qué tan viable es, creo que sin ningún problema es un tema muy sensible que hoy en día nos debería de ocupar a todas hombres y mujeres legisladores, pero que sí aprobemos algo que se pueda concretar en la vida real. Nada más en ese sentido mi comentario, presidenta.

Presidenta: Gracias, diputado. ¿Alguien más desea hacer el uso de la palabra? Estamos en la discusión del dictamen correspondiente a la minuta que reforman los artículos 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Adelante, diputada.

Diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carillo: Muchas gracias, creo que tener refugios para las mujeres violentadas es una de nuestras máximas aspiraciones. Quienes tenemos hoy la responsabilidad y la posibilidad de tomar decisiones, no solo a nivel estatal, que bueno que se proponga a nivel municipal, pero sí me gustaría, si coincido con el diputado en cuanto que nuestras decisiones no sea una iniciativa, que se quede en el tintero nada más, tenemos que ver la manera de que sea viable, ejecutable, y en ese sentido, me gustaría tener cuando menos la opinión de Secretaría Hacienda o cuando menos del Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas, para ver qué tan viable pudiera ser la implementación.

A nivel estatal no le veo mayor problema, en mi estado de Yucatán, existe ya la implementación de los refugios, pero sí me preocupa que, en los municipios, sobre todo que estemos generalizando, en mi estado hay 106 municipios, de los cuales tenemos 28 calificados, como económicamente más pudientes, por decirlo de alguna manera, pero los otros 78, yo dudo mucho que puedan implementar esta iniciativa. Entonces sí quisiera manifestar mi solidaridad, mi interés porque las mujeres tengan adónde acudir, sobre todo como lo dice esta iniciativa que, en las 24 horas, siete días de la semana tengan esa posibilidad, pero sí me preocupa que 78 municipios, cuando menos en mi estado no vayan a poder tener la eficiencia presupuestal para poder implementarlos.

Es cuánto, presidenta.

Presidenta: ¿Alguien más que desee hacer uso de la palabra?

Adelante, diputada.

Diputada Érika Araceli Hernández Rodríguez: Buenas tardes compañeras y compañero.

Indudablemente sí necesitamos un análisis financiero, pero también necesitamos colocarnos en la otra parte, porque tenemos cifras alarmantes, donde estamos salvando la vida de las mujeres, entonces, en este tema tenemos que siempre buscar y por supuesto, estoy de acuerdo que se haga un análisis presupuestal, pero no podemos, en este sentido, que nos hablan de apoyar la creación de operación y fortalecimiento de los refugios para las víctimas, no podemos esperar porque allá afuera las están asesinando, allá fuera están matando a las mujeres, aquí estamos hablando de salvaguardar la vida de las víctimas y de sus hijas y sus hijos.

Yo creo que podemos, en este caso, mi voto será en positivo, pero sí tenemos que colocarnos, la parte de lo que están viviendo las mujeres, están viviendo violencia extrema que es el feminicidio, aquí lo que nos están proponiendo en el artículo, para modificar el artículo 49 y 50, estamos hablando de impulsar y apoyar la creación y operación del fortalecimiento de los refugios, y aclaro, siempre ha sido este impulso por parte de las organizaciones de la sociedad civil, tenemos una debilidad de los gobiernos federales, municipales y estatales, quién está en su mayoría impulsando estos refugios, son las organizaciones de la sociedad civil que tienen ojos y que miran realmente lo que le está sucediendo a las mujeres que están siendo asesinadas todos los días, creo que lo va a precisar Wendy Figueroa y que es el único lugar donde podemos darle a las mujeres seguridad y salvar la vida de ellas.

Yo creo que aquí sí tenemos que considerar este planteamiento, ver más allá, entonces, también buscar, ser asertivos para que se pueda hacer el análisis, pero no podemos dejar pasar esto, porque sí es urgente y algunos estados, los gobiernos ni siquiera le entran con atender el tema de los refugios, se los dejan solamente a las organizaciones, ahorita estamos esperando a que el Secretario de Salud pueda mandarles el recurso a los refugios, porque si no hay para la operación, no hay para darle de comer a las niñas, a los niños, a las víctimas. Me queda muy claro, y repito, que sí necesitamos el análisis presupuestal, pero también necesitamos salvar la vida de las mujeres que están corriendo peligro.

-Es cuanto, presidenta.

Presidenta: Gracias.

Solamente como comentario para dilucidar un poco las dudas en torno a la minuta, lo que está en discusión en este momento, no es la iniciativa, es la minuta, la minuta tuvo ya un camino prácticamente recorrido en el Senado, donde dictaminaron en primera instancia como instancia proponente, la Cámara como colegisladora, solamente avala el sentido del dictamen que llega en forma de minuta, a esta Cámara.

Esta iniciativa fue originada en el Senado, se votó en primer lugar como dictamen allá, llega a esta Cámara en la forma de minuta, lo que reforma son solamente dos artículos, el artículo 49 y el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas modificaciones por ningún motivo tienen un impacto presupuestal, dado que son enunciativas y que son en relación a lo siguiente, en el artículo 49, en la fracción décima, incluyen los términos apoya la operación y fortalecimiento de los refugios y en el artículo 50, en la fracción séptima, se incluye apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas, sus hijas e hijos, de acuerdo con las condiciones establecidas en el capítulo quinto de la presente ley.

Eso es en lo que corresponde a la minuta que nos llegó del Senado, se abre el espacio a discusión, si no hay ninguna otra persona que desee hacer uso de la palabra, procedemos a la votación de la minuta. Vamos ir dictamen por dictamen, en un primer momento es la minuta.

¿Sí están de acuerdo?

Solicito a la secretaría, por favor, someta a votación el sentido del dictamen de la minuta correspondiente, a las modificaciones del artículo 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Secretaria: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo como acostumbramos (votación).

Las diputadas y el diputado que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación).

Abstención (votación).

Presidenta, mayoría por la afirmativa.

Presidenta: Gracias.

Conforme al reglamento y la Ley Orgánica, túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados para el trámite correspondiente.

Presidenta: Está a discusión el siguiente dictamen de iniciativa en sentido positivo que corresponde a un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quiero referirme a esta iniciativa con la siguiente información. En primer lugar, el presente dictamen sujeto a su consideración, incorporar la propuesta de cuatro iniciativas de diputadas, diputados y senadoras del Congreso de la Unión.

Este dictamen fue ampliamente discutido en diferentes espacios, con las áreas correspondientes de la mano con organizaciones de la sociedad civil, como lo es la Red Nacional de Refugios.

Como recordarán, una de esas iniciativas que está contenido en este dictamen, es precisamente la iniciativa que firmamos todas las diputadas y todas las senadoras de ambas comisiones de igualdad, hace algunos meses y que fue presentada precisamente en la Cámara, está incluida en este dictamen. En relación, por ejemplo, al contenido del dictamen, el objetivo principal se trata de dotar de un marco normativo adecuado para los refugios que atienden a mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia, el dictamen se realizó con las aportaciones de diferentes mesas –que ya había menciona hace un momento–, acompañadas con la red nacional de refugios.

En primer lugar, se fomentan las alternativas laborales para las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en los refugios para que no pierdan sus empleos, también se obliga a la Sedesol y a la Sedatu a informar a las residentes, de los refugios, sobre los programas sociales que se cuentan para promover su adhesión a los mismos y poder disminuir su condición de vulnerabilidad, también se faculta a la Secretaría de Educación Pública, para que ofrezca alternativas a las hijas e hijos de las mujeres que se encuentran como residentes en los refugios para que no pierdan ciclos escolares por situaciones de violencia o en su caso recuperar o acceder a programas de recuperación y regularización de su situación escolar. Con el objetivo de que concluyan la educación básica y media superior, aun cuando los menores y las menores se encuentren en los refugios. Condición que actualmente la ley no prevé. También en estas reformas se establece que los refugios proporcionarán servicios especializados a las residentes que faciliten su recuperación física y psicológica con el objetivo de reinsertarla en la vida pública y privada. Establece también que los refugios contarán con personal especializado y capacitado para atenderlas, no cualquier profesional puede estar atendiendo mujeres que han sido víctimas de violencia, requieren no solamente un título en específico, sino una, toda una capacidad de habilidades y conocimientos para poder atender a mujeres que han sido víctimas de violencia.

Presidenta: Se define también a los refugios como lugares seguros, privados y anónimos, para la seguridad de las residentes, así como la privacidad de los datos de las residentes que no podrán ser otorgados, sino a través un mandato judicial.

Se da la operatividad necesaria también para los centros de atención externa, figura que no existía en la ley. Estos centros de atención externa, desarrollaran junto, como la rama pública o visible en los refugios en el exterior de los mismos, para poder orientar y canalizar a las mujeres víctimas de violencia hacia los refugios. Se da el marco para que todos los servicios que ofrecen un refugio, sean de calidad, y que deban de ser proporcionados a las mujeres residentes de los mismos, a través de la emisión de lineamientos correspondientes, de acuerdo con el modelo que ya se tiene de parte de gobernación.

Esto y más de los diferentes argumentos, son los que se contienen en este dictamen, y que reúne una propuesta, reúne cuatro iniciativas que fueron propuestas a la Comisión de Igualdad. Quiero decirles que fue un trabajo coordinado, que de hecho cuando esta comisión, o una servidora, les presento a ustedes, a cada una y cada uno de ustedes, primero la iniciativa de refugios, la iniciativa la desarrollamos en conjunto con Wendy Figueroa, y se planteó en esos términos la iniciativa. Fue suscrita como proponentes por las integrantes y el integrante de esta Comisión de Igualdad, junto con las integrantes del Senado.

Presidenta: Es la única iniciativa presentada, al menos en esta Cámara, que reúne la firma de ambas Cámaras, tanto de la Cámara de Diputados, como en la Cámara del Senado.

Y quiero también decirles que hay muchísimas expectativas de este mismo dictamen, por la seguridad, por la certeza jurídica, pero, sobre todo, por el andamiaje jurídico que se puede crear para la operación de los mismos.

Presidenta: Si las compañeras están de acuerdo y no hay alguien que lo objete, me gustaría ceder el uso de la palabra a la compañera Wendy Figueroa, para que haga comentarios respecto al dictamen.

Ella viene como titular de la Red Nacional de Refugios, y como experta en la materia, para que nos pueda ilustrar un poco más porque tan importante es, Wendy, este dictamen que el día de hoy habremos de votar en el seno de esta comisión.

Por favor.

Especialista en materia de refugios Wendy Figueroa: Hola, buenas tardes a todas y a todos. Muchas gracias por el espacio. Precisamente para nosotras, somos una organización civil sin fines de lucro, llevamos más de 16 años en este tema, consideramos, primero, importantísimo celebrar que en la Ley General de Acceso estén los refugios. Es la primera figura jurídica que nos da respaldo a nuestra existencia. Empezamos a la laborar y a dar este servicio sin un sustento jurídico –me parece que es muy puntual reconocerlo, pero también en ese sentido, hemos analizado que hay muchas cosas que quedaron inconclusas en ese capítulo cinco, donde está la figura de los refugios, pero que no se plasma, realmente, cual es el sustento jurídico que hace operar a estos refugios, pero además, este blindaje para que las mujeres, sus hijos e hijas tengan un acompañamiento profesional y que tengan esta figura también del centro de atención externa. Sabemos que los refugios, por su propia estructura y que eso si bien y lo marca la Ley General de Acceso, son espacios anónimos. Sin embargo, esto no ha quedado muy claro y llegan las mujeres a ser referidas directamente a este refugio, pero más allá de eso, llegan los agresores.

El hecho de poner en esta propuesta de iniciativa, que la figura pública que debe de estar respaldado al refugio sea un centro de atención externa, nos permite dos cosas:

Especialista en materia de refugios Wendy Figueroa: Una, no revictimizar a las mujeres. Sabemos que en México y en muchos otros países, hay un viacrucis para que las mujeres lleguen, específicamente a los servicios de atención. El contar con un centro de atención externa, permite que ellas sean mujeres atendidas de primera vez, pero también con una atención efectiva y referidas inmediatamente a un refugio que puede ser en su estado o puede ser en otro estado de la república. Reconociendo que lamentablemente la violencia no solamente expulsa a las mujeres y a sus hijos e hijas de su hogar, sino muchas veces del estado donde ellas están viviendo y tienen su vida.

En este sentido, la reforma, cuando hablamos de que impacto presupuestal tiene, realmente no tiene un impacto presupuestal, yo les traigo estadísticas, yo represento a 43 refugios a nivel nacional, Inmujeres habla de que hay 73 refugios, sin embargo, algunos de esos funcionan como albergues, y nosotras tenemos un diagnóstico de que hay 56 refugios. Es decir, la mayoría de los refugios forman parte de esta red nacional. Y hay muchísimo más impacto presupuestal el que diariamente mueran mujeres, que las mujeres tengan secuelas por esa violencia que viven, hay muchas mujeres que quedan con una discapacidad emocional, física, intelectual, por los daños que la violencia les genera contra ellas, y también contra sus hijos e hijas. La experiencia nos ha dado de que los niños y niñas no son víctimas indirectas como se piensa, realmente son víctimas directas de esa situación de violencia.

Especialista en materia de refugios Wendy Figueroa: Entonces, cuando hacemos un costo de cuánto cuesta al estado realmente atender las secuelas de la violencia, es muchísimo mayor el impacto presupuestal que el prevenir. Los refugios, hasta hoy día, somos el mejor mecanismo para prevenir feminicidios. Se les da otras alternativas de vida a las mujeres, hijos e hijas, y el costo es realmente simbólico a comparación de salvar vidas. Yo siempre pregunto ¿Cuánto cuesta la vida una persona? El día que podamos decir ese monto, podemos decir que hay un impacto presupuestal, creo que sería una política de estado afirmativa.

Les voy a decir, en refugios, en estos 43 refugios en este 2016, atendimos a 4 mil 300 personas, y en los centros de atención externa a 18 mil 500 personas. Los centros de atención externa permiten también, además de referir a las mujeres, niños y niñas, darles continuidad posrefugio, es decir ¿qué pasa cuando las mujeres y sus hijos finalizan el proceso en refugio? Se les da atención gratuita. En total, estamos hablando que atendimos en el 2016 a 22 mil 730 personas.

Especialista en materia de refugios Wendy Figueroa: El presupuesto que se dio específicamente para refugios en el 2016 fue de 286 millones 100 mil pesos. Si lo dividimos entre estas personas, diariamente les tocó de 34.50 pesos, lo cual, realmente, es súper simbólico y siguen quedando situaciones por atender. Nuestra iniciativa no es tanto que se, creen refugios, coincidimos totalmente en que tendrían que fortalecerse los que ya existen, y que se les de la seguridad para operar. Como bien lo decía la diputada Érika, estamos al mes de febrero, ya estamos entrando a marzo, y no hay presupuesto liberado todavía para operación de los refugios. Los refugios estamos las 24 horas del día, los 365 días del año, y ustedes saben que la violencia no tiene ni hora ni día. ¿Eso que implica? que, si no tenemos esta fortaleza, que es lo que vemos nosotras con esta iniciativa, los estados, el gobierno, sigue sin comprometerse a ver la necesidad y la prioridad de destinar un recurso que ya está etiquetado de forma efectiva y puntual ¿no? no buscamos el que haya un desajuste presupuestal, sino que realmente vaya dirigido a lo que está destinado.

En ese sentido, si hacemos costos-beneficios, la propuesta de la iniciativa es garantizar que estos refugios que ya existen sigan operando, se fortalezcan. Y que los municipios aporten, dentro de su partida presupuestal, a que estos se mantengan. Hoy día no hay corresponsabilidad de los estados y de los municipios. ¿En que buscamos corresponsabilidad? En el acceso a la justicia. Si bien es cierto, hay refugios de gobierno –también la mayoría somos de sociedad civil–, la red que represento incorporamos también a refugios de gobierno –por supuesto, somos incluyentes–. Pero sí, si no hay blindaje legal que es esta iniciativa, no podemos, honestamente, exigir que haya un compromiso por parte de los municipios, de los estados y del gobierno federal. No tanto para crear más, creemos que el crear –con todo respeto–, elefantes blancos no funciona.

Especialista en materia de refugios Wendy Figueroa: Lo que creemos es que ya hay una historia de por lo menos 50 refugios que comprueban que funciona, que no revictimizan a las mujeres –y hay muchos casos de existo–. Y lo que buscamos es que se les fortalezca y se les den las garantías para poder operar ¿mientras qué? mientras que tengamos, obviamente, un acceso a la justicia efectivo e inmediato.

Eso sería como mi participación.

La invitación yo siempre la hago y está abierta, veo aquí a muchas diputadas que conocen refugios de forma directa. Pero quienes no, estamos en la apertura para que puedan conocer lo que es un refugio, y realmente un refugio es un hogar donde se promueven, restituyen los derechos de las mujeres, niños y niñas, se promueve el empoderamiento y a autonomía económica. Que sabemos que una de las cuestiones claves para que las mujeres continúen una relación violenta es la dependencia económica.

Entonces, la apertura esta, mayores datos estadísticos, contamos con un sistema de estadísticas también a nivel nacional que les podríamos compartir.

Muchas gracias.

Presidenta: Gracias, Wendy. Solamente agregar que efectivamente, no se puede dar un número a la vida de las mujeres, pero si podemos tener un número de cuánto le cuesta a México la violencia en contra de las mujeres, lo conocimos el día viernes pasado. De parte de la UNAM y la Conavim emitieron un estudio relacionado con la violencia en 2015, y que se denomina El costo de la violencia contra las mujeres en México, y con datos científicos podemos afirmar que la violencia en contra de las mujeres le cuesta a México, el 1.4 del producto interno bruto; tan solo en 2015.

Que ven sentido por ejemplo, diariamente en nuestro país, siete mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres, en uno de los actos más crueles y de esa humanidad, como lo son los Feminicidios, aun cuando las mujeres en México, en Latinoamérica y El Caribe, tenemos, de acuerdo con la Convención Belem do Pará, el derecho a una vida libre de violencia, y aun cuando es obligación del Estado Mexicano asegurar a las mujeres una vida libre de violencia; no solamente del Gobierno Federal, sino el Estado mexicano lo somos todos, tanto el Poder Legislativo, como el Poder Judicial, como por el Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno.

Presidenta: El dictamen en cuestión es un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales menciono a continuación:

• Se reforman los artículos 8o. y 42 fracciones X y XIV, el artículo 48 fracción IV, el artículo 49 fracciones X y XII, y la denominación del capítulo V; los artículos 54, 55, 56, 57, 58; se adicionan las fracciones VII y VIII al artículo 8o., se adiciona también una fracción XV recorriéndose las subsecuente al artículo 42, una fracción VII, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 43; las fracciones V y VI, recorriéndose las subsecuentes, al 45; una fracción VI recorriéndose las subsecuentes al 46 Bis; una fracción V, recorriéndose las subsecuentes al 46 Ter y una fracción XI, recorriéndose las subsecuentes al 49 del artículo 55, se agrega un artículo 55 Bis, y las fracciones VIII, IX y X, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 56.

El artículo 3o. también se reforma tres numerales, se adicionan tres numerales al artículo 57, de las fracciones I a la fracción V al 58; un 59 Bis, y todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presidenta: Se abre el espacio para la discusión del presente dictamen, si alguna compañera o compañero desea hacer uso de la palabra.

¿Alguna diputada o diputado que desee hacer uso de la palabra, en relación con este dictamen?

Adelante, diputada.

Diputada Karina Padilla Ávila: comentarles, que coincidimos completamente con todas las cifras que se han vertido, con la preocupación, con el tema de atención que debemos de tener, prioritaria a todo este tema de violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, desde mi punto de vista, me parece que sí es muy importante –y lo decía la diputada Érika– tener este tema de impacto presupuestal derivado también –qué bueno– la reforma aduce a que el impacto presupuestal de la Federación de los gobiernos estatales y de los municipios.

Creo que esto nos serviría de alguna manera, para poder también tener los argumentos, y poder también comentar acerca de la iniciativa, por qué la estamos impulsando, por qué estamos trabajando en este tema de refugios que es tan importante. Pero a mí sí me parce muy importante tener este tema de impacto presupuestal; ya también lo comentaba el compañero en su intervención anterior, y de la misma manera, aquí se habla también de que se tuvieron algunas reuniones de mesas de trabajo, y a mí también me gustaría tener por escrito las conclusiones que se tuvieron en dichas mesas de trabajo.

Y aunado a eso, yo solicitaría que pudiéramos simplemente posponer en la siguiente sesión de comisión, nada más para tener estos elementos, que nos ayuden a fortalecer nuestra iniciativa; incluso como lo comentaba también la diputada hace un momento, nuestra compañera, y ésa sería mi petición, que pudiéramos estarlo nada más posponiendo una sesión más, para tener estos elementos.

Gracias.

Presidenta: ¿Alguien más? Adelante, diputado.

Diputado Gerson David García Calderón: Sí. gracias, sí es algo que es un tema muy sensible, comparto que es necesario que con la licenciada Wendy regular este tipo de refugios, pero creo que el espíritu de la iniciativa, aparte de regularlo, precisamente eficientarlos, también a través de recursos. Y a lo mejor no es algo que nos guste, porque nuestro Reglamento Interno de la Cámara, en su artículo 85, específicamente en su fracción VIII dice que los dictámenes, en su caso deberán de tener la valoración de impacto presupuestal, regulatorio u otro. Y en ese sentido, reitero, es una iniciativa muy sensible, que también la comparto, y que también la votaré a favor en su momento, pero que no queremos, hablaban ahorita, directamente, la licenciada Wendy, queremos involucrar también a los ayuntamientos en este tipo de refugios, y vemos que el ayuntamiento anda batallando con su gasto, para las obras, para pagarle a su personal. Y en ese sentido, en ocasiones, hasta es muy complicado que se instalen esos comités o esos institutos de apoyo a la mujer; ahora esto sí va a tener un impacto presupuestal. No podemos decir que no, sí los vamos a regular, claro que los vamos a regular, les vamos a dar todavía más orden, se le van a dar más facultades, pero en ese sentido, el espíritu de la iniciativa es precisamente, fortalecer esos centros de refugio. Y para fortalecerlos, creo que sí, en primer término, está muy bien modificar la ley, pero también en segundo término, que se destinen los recursos suficientes. Se hablaba ahorita de que ya vamos a entrar al tercer mes, y todavía no bajan recursos, que son destinados para atender estas necesidades. Reitero, mi voto va a ser a favor, voy a votar a favor, porque estoy de acuerdo con esta iniciativa, pero sí tendríamos que tener ese impacto presupuestal, para que no nada más lo votemos a favor, y regulemos esto, que es una necesidad. Sí es una necesidad, pero que esa necesidad se vea reflejada en acciones.

-Es todo lo que quería comentar, presidenta.

Presidenta: Claro.

Tómense por favor, las anotaciones correspondientes, habremos de registrarlas correctamente en el acta, y referente a la reunión, a la información o informe de todas las reuniones, se les va a hacer llegar en tiempo y forma, a cada una de sus oficinas.

Yo quiero referirme a los diferentes artículos que se reforman en esta iniciativa, y muchos corresponden a la administración pública federal; la mayoría son de la administración estatal, y la administración municipal. Comentarles también, que no tiene un impacto presupuestal en el Ejercicio 2017, puesto que ya existe.

El objetivo, y no me dejará mentir Wendy, creo que en esta mesa es la experta en la materia, independientemente relacionada con los refugios, la verdad es que ya hay una partida presupuestal ya en su momento destinada en específico, para la operación de los mismos; que la figura jurídica se encuentra desde la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que el objetivo principal de esta reforma es fortalecer el actuar de los refugios.

¿Qué es esto? Hacer obligatorio que tienen que seguir el modelo que maneja la SEGOB, porque la ley no lo exige, en la ley por ejemplo, se enuncian o se describen qué son los refugios, para qué sirven y cómo deben de estar, pero no se especifica uno, que los servicios deben de ser especializados; que es fundamental que quede claro en la ley, que el servicio que se le da a las mujeres, a sus hijas e hijos víctimas de violencia en los refugios debe ser atención especializada, y no cualquier persona pueda darles la atención, que no cuente con los conocimientos o con las características que requiere una intervención de ese tipo.

Segundo, que se deja de manifiesto la obligatoriedad de todas las autoridades de mantener la secrecía de los refugios, ¿qué es esto? No son estancias públicas, deben de estar ocultos a terceras personas, y en su momento, se crea la figura que se ha buscado durante muchísimos años, que es el Centro de Atención Externa, que es como la que va a dirigir o a remitir a las mujeres víctimas de violencia que es como la que va a dirigir o a remitir a las mujeres víctimas de violencia a los diferentes refugios.

Lo que se busca con esta iniciativa es fortalecer la obligatoriedad que tienen tanto las entidades federativas, como los municipios, en atender de manera progresiva la atención de las mujeres víctimas de violencia.

En ninguno de los aspectos se menciona, incluso que tiene la creación de refugios, en ninguna parte la iniciativa dice, habremos de contar con más refugios, es fortalecer los que ya existen, los que ya existen cuentan con una bolsa de recursos que son concursables año con año, y que se encuentran dentro de una normatividad, también hay que decirlo, hay refugios que no se encuentran dentro de esta normatividad y que por lo tanto no tienen ningún financiamiento público, porque no cuentan con las características en específico que el modelo que maneja la Secretaría de Gobernación tiene en materia de refugios.

Es urgente esta reforma, la tenemos prácticamente o desde la sociedad civil se ha impulsado desde hace muchísimos años, en ninguna parte del dictamen, en ninguna parte de la iniciativa se menciona la creación de más centros de justicia, la creación de nuevas instancias sí tiene un impacto presupuestal, esto no está incluido ni en el dictamen, ni en la iniciativa.

Lo que se incluyó es de manera obligatoria, la atención de las víctimas, la secrecía de los refugios, por ejemplo, promover alternativas de vivienda provisional para las mujeres que en su caso tienen o son víctimas de violencia, promover alternativas en materia laboral, yo creo que en esta mesa, ninguna estamos en contra de que las mujeres que tienen o que son víctimas de violencia feminicida, que tienen el riesgo en sus vidas, abandonen sus trabajos y que de parte de la instancia federal, que en este caso, es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, les asegure, no solamente que no lo pierdan, sino también algunas opciones en caso de que tengan que cambiar de residencia a otro estado y que es parte de las obligaciones de una secretaría, como lo es la del Trabajo y Previsión Social.

En su momento, por ejemplo, de parte de la Secretaría de Gobernación, se incluye en el artículo 42, como una obligación de la Secretaría de Gobernación, el impulsar la creación de refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el sistema.

Recordemos que el modelo de refugios, es un documento que emite Gobernación, pero que está avalado por el Sistema Nacional para Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En el caso, por ejemplo, el artículo que se reforma en materia de la Secretaría de Desarrollo Social que es el artículo 43, establece que le corresponde a esta secretaría el brindar información para el acceso a programas sociales y de proyectos productivos para las víctimas.

En el caso, por ejemplo, el artículo 45, en la fracción quinta y en la fracción sexta, menciona que corresponde o que son obligaciones de la Secretaría de Educación Pública, fracción quinta, promover en coordinación, este texto se adiciona, es nuevo, no existía, promover en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, la atención de las víctimas y sus hijas e hijos, residentes en los refugios para que concluyan la educación básica y media superior otorgando las facilidades necesarias. La fracción sexta, que también se adiciona, dice promover en coordinación con las autoridades educativas en las entidades federativas, las acciones necesarias para que las hijas e hijos de las víctimas residentes en los refugios o aquella que hayan cambiado de residencia, se incorporen a la educación básica o media superior, según corresponda su estadía en el refugio. Como pueden observar también en la fracción decimosegunda, donde lo que se incluyó fue que promuevan el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación y la perspectiva de género.

En relación con las atribuciones, más bien, obligaciones del artículo 46 Bis, correspondientes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la fracción sexta dice: promover a las víctimas, residentes en los refugios, el acceso a programas de capacitación laboral, así como la información y apoyo para inscribirse en la bolsa de trabajo que tiene el Servicio Nacional del Empleo.

En otras, por ejemplo, en el caso del artículo 46 Ter, que se agrega, que corresponde a la Sedatu, brindar información para acceso a programas sociales, a las víctimas residentes en refugios, programas sociales que ya existen y que tienen un presupuesto asignado. En el caso por ejemplo del, bueno, los demás son operación desde un enfoque de género, la perspectiva de género, el artículo 54, en el artículo 55, por ejemplo, se definen a los refugios. Los refugios son espacios seguros y confidenciales en donde se ofrecen servicios gratuitos de protección y atención integral, especializada a las víctimas y en su caso a sus hijas e hijos, a fin de salvaguardar su integridad física y psicológica.

La ubicación de los refugios y los datos de las personas residentes serán privados y no podrán proporcionarse a ninguna persona, salvo mandato judicial. En el caso de las personas que laboren, habiten o participen en las actividades de los refugios, deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo inmediato anterior, deberán cumplir con los requisitos que al efecto establezca el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En el caso del 55 Bis, el Centro de Atención Externa, es un espacio abierto al público que proporciona de manera gratuita atención, orientación jurídica, médica, psicológica, de emergencia a víctimas y en su caso a hijas e hijos.

Esta instancia que podrá canalizar el refugio a víctimas y, en su caso, a hijas e hijos que lo requieren para darle seguimiento a cada uno de los diferentes casos. Los Centros de Atención Externa operarán con recursos de la administración pública estatal o municipales, de acuerdo como corresponda, que es el artículo a que se refiere.

En el caso, por ejemplo, del tema presupuestal, tanto estados y municipios tienen la obligación y lo menciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, no es nada nuevo, es un tema que se ha manejado desde hace muchísimos años.

En el caso del impacto presupuestal, lo que esta cámara puede definir, es el impacto del presupuesto federal, no del impacto en entidades federativas, ni en municipios, por ejemplo, vienen más artículos.

¿Qué es importante? Lo solicito a la secretaría, no sé si alguien más desea hacer uso de la palabra.

Adelante, Janette,

Adelante, Georgina; y al finalizar, Wendy, por favor.

Diputada Janette Ovando Reazola: Tenemos una duda, respecto a lo que aprobamos en la minuta anterior. En el artículo 49 de la fracción 10, porque nos parece que ahora la minuta contradice lo que acabaos de aprobar o no entendemos, más bien, cómo quedaría o cuál es el sentir, porque por un lado dice: impulsar la creación y operación de refugios para las víctimas, conforme al modelo de atención diseñada para el sistema.

Después lo cambia.

Dice: impulsar y apoyar la creación y operación o fortalecimiento de los refugios...

Creo que habíamos aprobado en un sentido, ahora viene en otro, ahí nos queda la duda, cómo quedaría, entonces el otro ya no funcionaría, esto a nosotros sí nos hizo un poquito de ruido, a ver si nos hace favor, presidenta.

Presidenta: Se va a actualizar.

Por ejemplo, en el caso de la minuta, reforma solamente dos artículos, 49 y 50 de la Ley General de Acceso. No adiciona nada más, solamente establece, si mal no recuerdo en el texto, la obligatoriedad y la promoción y fortalecimiento de los refugios.

En el caso de la iniciativa, del dictamen que tenemos ahorita a discusión, es un texto que reúne cuatro iniciativas, que retomamos lo más sustantivo de cada iniciativa y que trata también no solamente de fortalecer a los refugios, sino de darles el estatus de secreto, de darles el estatus de que es un espacio que nadie puede tener acceso a él, de crear la figura del Centro de Atención Externa, de dotarlo con mayor especialización de los diferentes servicios que se otorgan en los refugios. El otro, la minuta solamente aborda la parte de, el impulsar, el promover la operación de los refugios.

En el caso de este dictamen, lo que estamos aprobando es, la secrecía, bueno, primero la definición de los refugios, porque había un capítulo, pero no había una definición de que era un refugio, igual como los centros de justicia, casi.

En el caso de este dictamen, se crea el concepto de qué es el refugio y qué características deben tener los refugios para poder llamarlo de esta manera, establece que la residencia de las víctimas de violencia será máximo de seis meses, establece que son secretos, que nadie debe conocer la ubicación de los mismos.

Establece la obligatoriedad de que estos refugios den servicios especializados, recordemos que son recursos públicos que van a organizaciones de la sociedad civil para operar los refugios, deben ser servicios especializados, entre otras cosas que se establecen en el dictamen. Al momento de que se actualice, la realidad es que este dictamen está más completo y toca más artículos, toca desde el artículo octavo, de la Ley General, hasta el artículo 56, creo, 54, 57, 58, perdón, el último es el 58 y 59 Bis, es una reforma más amplia que abarca todo el capítulo quinto de refugios para darles no solamente la certeza jurídica, sino también el andamiaje de seguridad, de especialización, de secrecía de los espacios públicos, pero sobre todo de cómo tienen que operar y obligarlos a que operen con el modelo que emite la Segob de los refugios, porque actualmente no todos siguen ese modelo.

Presidenta: Okey, es más amplia. Gracias.

Adelante, Georgina; y continuamos con Wendy, por favor.

Diputada Jorgina Glaxiola Lezama: Gracias, presidenta. Tengo un comentario a esta iniciativa en cuanto a la Secretaría de Educación y lo que le corresponde a la Secretaría de Educación, así como se propone, según las iniciativas y lo que se propone en el texto, me parece un poco ambiguo promover en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, la atención de las víctimas y sus hijas e hijos residentes en los refugios. Habría que pensar que, de entrada, la Secretaría de Educación Pública imparte la educación en las escuelas, en los diferentes planteles que tiene, de acuerdo a la Ley General de Educación, de acuerdo a la Constitución. Me parece que el texto propuesto, el primero, promover la vinculación es más claro. Es decir, la SEP no va a ir a impartir clases a los refugios porque la ley no lo contempla y no es posible SEP, y sé que sería de gran ayuda, y lo entiendo, pero en las leyes que tenemos en el momento no podemos causar ahorita una contradicción legal.

Entonces, “promover” me parece ambiguo. Y abajo, en el sexto, “las acciones necesarias”, también me parece ambiguo. Es decir, las acciones necesarias pueden ser desde llevar un programa al refugio, desde otorgar becas, desde llevar maestros, maestros de qué, qué van a impartir. O sea, sí me parece que tenemos una ambigüedad que puede ser que eventualmente no se pueda cumplir ni por la Ley General de Educación ni por diversas leyes, les puedo mencionar la Ley del INEE, les puedo mencionar la ley de Servicio Profesional Docente, de la propia Constitución, y me parece que sí debemos atender algo que si en un momento tan vulnerable de la vida, las mujeres claramente, y de sus hijos, es la educación, si se nos va sin determinar bien lo que vamos a hacer, nos vamos a meter no sólo en un problema legal, sino en mayores problemas para la promoción, porque aquí dice promover, de la educación en los refugios y vamos a causar un problema que después no vamos a poder solucionar. Si estamos en esto, diría que lo dejemos en el texto de las iniciativas o que revisemos estos dos puntos básicos en la impartición de la educación en nuestro país.

Presidenta: Okey.

En ese sentido solamente recordar una cosa, la descentralización de la educación pública desde los años noventa. La rectoría del Estado, bueno, la rectoría en educación le corresponde al Estado, pero la implementación de la educación le corresponde a las entidades federativas, tanto escuelas federales como escuelas estatales se dio un proceso de descentralización de la actividad educativa, lo que se menciona en el artículo 45, correspondiente a la Secretaría de Educación Pública, precisamente es promover, en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, la atención de las víctimas e hijos e hijas residentes en los refugios, para que concluya en la educación básica y media superior otorgando las facilidades necesarias, pero en ningún momento se señala que deba haber clases dentro de los refugios, o en ningún momento se menciona que vaya un maestro a los refugios.

Precisamente por eso fue aprobado por parte de, no solamente gobernación, sino también la Secretaría de Educación Pública, en específico quien vino y revisó las últimas, prácticamente reformas o modificaciones, la licenciada Laura Fuentes, y la realidad es que está prácticamente consensuado tanto con gobernación como con Secretaría de Educación, de lo contrario lo habríamos quitado, porque entra dentro de las posibilidades, que se asegure la educación de las niñas y niños dentro de los refugios que no pierden la escuela, con diferentes, opciones. Ya en su momento la autoridad educativa estatal nos dará cuál es la opción correspondiente, si hacen un examen de regulación o si acuden a clases a tal o cual escuela, ya dependerá de la autoridad educativa, quien nos dé las facilidades o como se menciona, bueno, las facilidades correspondientes para que puedan concluir la educación.

Presidenta: Adelante. Micrófono, por favor.

Diputada Jorgina Glaxiola Lezama: Gracias, presidenta. Claramente la educación corresponde a la Secretaría de Educación, así lo establece la ley, y claramente lo establece a través de la coordinación con las entidades federativas. Sin embargo, insisto, en que promover no es un término ambiguo y entiendo que Laura Fuentes, a nombre de la Secretaría de Educación, pues sí cuestiono que Laura sea quien al final avale estos dos puntos, insisto, en las acciones necesarias. Si no está diciendo que van a venir a dar clases, que no van a ir los maestros, pero tampoco está diciendo lo contrario claramente. ¿Me explico? Entonces, esa es mi preocupación.

Estoy, obviamente en la disposición de que las mujeres tengan los más adecuado y más cuando han sufrido violencia, sin embargo, me parece que –repito– que nos podemos meter en un problema que después no vamos a poder atender, y que a lo mejor podríamos –como dice– promover la vinculación, porque acá dice promover, sí qué vamos a promover. Abajo, igual, que vamos a diseñar los programas de recuperación escolar, me parece más claro. Es decir, lo que te quiero decir, presidenta, es que en el que texto de las iniciativas me parece más claro y menos ambiguo y con más capacidad para cumplir que en el texto que se propone, y esa es mi participación, básicamente.

Presidenta: Que se modifique, ¿cómo?

Diputada Jorgina Glaxiola Lezama: A ver, lo estamos leyendo igual. En el texto de las iniciativas tenemos tres columnas. En el texto de las iniciativas me parece más claro qué es lo que va a hacer la SEP en coordinación con las entidades.

En el texto propuesto al final, ahí creo que está lleno de ambigüedad. Por ejemplo, dice: promover la vinculación. Entonces, ¿qué van a vincular? ¿Qué se va a promover a través de la SEP y de las secretarías de Estado? Van a ir a los refugios a decirles que pueden, que hay tantos programas en la SEP, que hay tantas cosas que pueden hacer para que continúen su educación.

Si lo pones acá en el texto propuesto, no dice qué vas a promover, y el promover puede acabar en un problema legal, y el sexto, igual. Dice, en el texto de las iniciativas dice: diseñar los programas de recuperación escolar. Es decir, les vamos a pedir que diseñen programas, les vamos a pedir garantizar la coordinación, etcétera. Acá, en el último texto es “promover en coordinación acciones necesarias”. Entonces yo creo que una acción necesaria no te va a llevar a nada, porque ni se van a poner de acuerdo, ni va a suceder. Si decimos que vamos a diseñar programas, entonces estamos obligando por ley a que realmente hagan cosas claras, a que realmente les digan a las mujeres y a sus hijos, que tal programa, por ejemplo, que hay educación a distancia, promover exactamente qué vamos a hacer.

Presidenta: Adelante, Wendy.

Especialista en materia de refugios Wendy Figueroa: Gracias, nada más para compartir sobre el artículo 55 Bis, que tampoco tiene un impacto presupuestal dado que, como bien lo decía la presidenta, la diputada Laura dado que, como bien lo decía la presidenta, la diputada Laura, ya tenemos una bolsa de recursos etiquetada donde no solamente se contemplan a los refugios sino a los centros de atención extrema de los refugios. Entonces en ese sentido no habría como este movimiento presupuestal porque ya se tiene.

La otra sobre el punto o el artículo 45 en cuanto a la educación. Les comparto, si es bien cierto, esta descentralización de la SEP, que actualmente tenemos, sí, afortunadamente, varios refugios cuya presencia de la SEP es fundamental, es decir, en los refugios se implementaron pequeñas escuelas dirigidas por la SEP para que sean los propios maestros y maestras de la SEP quien va a ese espacio designado dentro del refugio para dar la escuela, la actividad que tiene que ver y que si viene en el artículo que se propone.

El objetivo es que concluyan la educación básica y media superior otorgando las facilidades necesarias. ¿En qué sentido va? Es justamente lo que hicimos fue, desde la experiencia que sí hay, les comparto, por lo menos siete refugios a nivel nacional que tienen dentro de su refugio una pequeña escuelita, quien la dirige es la SEP y que son validados los estudios de los niños, de las niñas, dentro del proceso del refugio. Esto no es algo que va en contra de la ley y que ya se ha implementado.

Y lo otro, es que nos referíamos básicamente a esta posibilidad y que también viene que se puedan establecer las estrategias para que los niños y las niñas donde no se pueda en ese estado de la República, incorporar dentro del refugio la figura de la SEP, entonces podamos tener acceso a que los niños y las niñas en esa escuela de esa comunidad puedan estar teniendo clases formales dentro de la escuela por el periodo de tres, cuatro meses que están en el refugio.

Esto ha sido muy complejo, porque como no hay una indicación y hay un mandato, entonces cuando vamos a hacer las gestiones con los niños y las niñas, simplemente nos dicen que no pueden estar dentro de un proceso formal y esto lleva a evitar que ellos accedan a su derecho a una educación. Lo que buscamos con esto, y también fue una iniciativa propuesta y que promovió muchas aperturas por la diputada Hortensia, fue que justamente la Secretaría de Educación Pública estuviera en esta consciencia y corresponsabilidad de que si el niño o la niña está en otro estado de la República, o en otra delegación, o en otra colonia, pueda tener acceso a esa escuela para continuar con su proceso educativo; o bien, como lo decíamos, se hacen estrategias de tener exámenes y poder recuperar el ciclo escolar.

Varias de las cosas que hacen que una mujer no ingrese a un refugio son dos claves: una es, que no tenga continuidad en su empleo, por eso la iniciativa fortalece, la Secretaría de Trabajo apoyó en ese sentido, que las mujeres que son víctimas de violencia y que tienen que salir de su trabajo, ingresar a un refugio, puedan tener estas opciones diversas para tener un empleo y que sigan teniendo la autonomía económica. Y la otra, la preocupación de las mujeres reales, mis hijos y mis hijas se van a quedar sin escuela. El hecho de poner esta posibilidad pues lleva a que las mujeres no solamente tengan un espacio seguro donde, insisto, prevengamos los feminicidios, sino que también los niños y las niñas tengan acceso a su derecho a la educación. En ese sentido son mis intervenciones, y bueno, pues por lo que nos compartieron pues también enfatizar que el dictamen cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda, lo cual implica que también ya se hizo el análisis del impacto presupuestal, que eso me parece fundamental ponerlo en esta mesa.

Muchas gracias.

Presidenta: Adelante, diputado Gerson, la última intervención.

El diputado David Gerson García Calderón: En ese sentido sí me gustaría conocer el dictamen de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, porque efectivamente no aparecen aquí y, por otro lado, si ya cuentan con los recursos, pues entonces estaríamos obviando algo que ya existe. En ese sentido yo sí pediría que se someta a consideración, poder eliminar esta parte. Yo me voy ahorita nada más por el artículo 55 Bis en su último párrafo, si ya existen los recursos para qué obviamos algo que ya existe o regulamos algo que ya existe. Y en ese sentido yo creo que es una iniciativa muy noble, es algo que, yo creo que muchas activistas, muchas mujeres legisladoras han estado también buscando que se regulen este tipo de refugios. Creo que démonos tiempo, proponía una diputada, vamos a diferirla, así se estila en los términos legales, vamos a diferir este dictamen y a la mejor para la que viene en la siguiente reunión, pues ya disipando todas las dudas que tengamos con más libertad podríamos tocarlo para que el dictamen pudiera salir de manera unánime y no tengamos en ese sentido algunas dudas.

Presidenta: Adelante, diputada, diputada Angélica; diputada Guadalupe y terminamos con las intervenciones.

Diputada Angélica Reyes Ávila: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros, diputados, les saludo con mucho afecto, con respeto. Y bueno, yo sí les pediría o quisiera exhortar a quienes hoy estamos en esta reunión, que reconociendo la aportación de la Red Nacional de Refugios a través de la licenciada Wendy, que con toda claridad y precisión nos está diciendo del funcionamiento y la necesidad que se tiene de visualizar en la ley, algunas acciones que obviamente den mejor funcionamiento, vamos, y fortalecer precisamente como lo enuncia esta iniciativa, que tiene que ver con la operación y el fortalecimiento de los refugios.

Creo que tendríamos que ser muy respetuosos de ello, de la necesidad de poderle dar adelante en esta iniciativa sin menoscabo de lo que están manifestando mis compañeras, compañero diputado, de que bueno también habrá momentos en que podamos hablar en otro sentido respecto del fortalecimiento en cuanto a presupuestos y demás. Ahorita quien está al frente, quien vive, conoce la problemática, nos está diciendo con claridad qué requerimos visualizar aquí. Entonces creo que en ese sentido deberíamos de ser un poquito más sensatos de que quien lo vive, quien lo hace, manifiesta la necesidad, y bueno entonces que votemos esta iniciativa sin que dejemos de lado, obviamente, el planteamiento que también es muy correcto por parte de algunas compañeras y compañero diputado.

En el tema de donde decía nuestra compañera Jorgina, de que podamos tener claridad porque considera ambiguo en cuanto a promover que la secretaría dé las facilidades; bueno pues también creo que ya en la intervención oportuna de la licenciada Wendy, aunque sabemos que es un derecho de las niñas y los niños de poder acceder a una educación de calidad, bueno creo que ella nos está diciendo cuál es un problema real, la situación real, la dificultad que se tiene para que en los casos que corresponda, los niños, las niñas puedan tener acceso a un centro educativo, no es que tengamos que hablar de compromisos de la secretaría para diseñar nuevos planes, recordemos que los planes y programas de estudio ahí están, están establecidos.

Creo que con esa claridad yo sí pediría, presidenta, que con el respeto a las participaciones que todavía se pudieran dar, pues diéramos para adelante la iniciativa. Creo que el mejor testimonio que tenemos para poder nosotros trabajar de manera comprometida y responsable, en beneficio precisamente de las mujeres que sufren, los niños, los hijos que sufren esa violencia, pues de quien nos lo está diciendo aquí de viva voz y que es quien lo conoce y que es quien lo vive. Yo sí pediría que pudiéramos también darle un poquito sentido a esa participación oportuna y, por supuesto, muy, muy sensata de Wendy, la licenciada, y que le demos para adelante, presidenta, a lo que ya habíamos analizado.

Presidenta: Adelante, diputada.

Diputada Guadalupe González Suástegui: Gracias, presidenta. Creo que hoy no está en este punto, no está a discusión, creo, la necesidad que existe en los centros, la urgencia de atender el tema. Me parece que, en eso, en que debemos atenderlo, creo que todas y todos estamos de acuerdo, creo que ése no es el tema a discusión.

Y también, esto de lo que estamos hablando no es de fondo, porque como comentaban, creo que la mayoría de los compañeros, pues una iniciativa noble y que tiene un buen propósito, pero no podemos dejar de lado todo lo demás o lo técnico, o aprobar algo al vapor, si podemos mejorarlo. Creo que me sumo a los comentarios de las compañeras y del compañero diputado, que podemos esto votarlo en otra reunión, puede ser solamente para tocar este punto y también, a mí sí me interesa conocer los documentos que respaldan esta iniciativa, las opiniones, de lo que es la ministración pública, por qué no conocerlas.

Por qué no conocer muy bien la fundamentación de este dictamen. Creo que sí carece de fundamentos, por eso es que muchas y muchos han comentado sobre el tema de algunos términos, la redacción, el tema del impacto presupuestal. Por ejemplo, si no conocemos el impacto presupuestal, preguntar, si no en el próximo presupuesto que aprobaremos no traerá, no se requerirá un peso extra para este tema. Y podemos –creo– trabajarlo, todas y todos, sentarnos a revisar artículo por artículo de la iniciativa que presenta la diputada presidenta. Y proponer, creo que también podemos hacerlo, como lo hemos hecho con otras iniciativas y puntos de acuerdo de compañeras y de compañeros diputados, en los que pues también nosotros damos nuestro punto de vista y se modifican y se perfeccionan para que puedan ser aprobados. Creo que lo podemos hacer, y también comentar sobre un artículo, me parece que también ya lo comentó la diputada Janette, exactamente lo que y aprobamos en la minuta que llegó de Senado, en el artículo 49, que nos dice: corresponde a las entidades federativas y al Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto por esta ley y los ordenamientos locales aplicables en la materia, fracción X. Impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el sistema.

Y eso ya se aprobó, o sea, ya lo aprobamos, la minuta que viene del Senado; y exactamente el mismo artículo lo estamos modificando o se está presentando, perdón, en esta iniciativa diferente, exactamente el artículo 49, y dice en la fracción X: Impulsar la creación –ahí no viene el término o la palabra apoyar– y operación de refugios para las víctimas conforme al modelo de –perdón, sí– atención diseñado por el sistema. Es exactamente el mismo artículo, la misma fracción, y viene diferente la redacción, y aprobamos la minuta, entonces creo que no podemos ahora votar esta misma fracción si ya fue votado hace un momento.

Entonces, sí creo que se debe revisar, pulir bien esa iniciativa, que sí me parece muy buena, y podemos creo que todas y todos contribuir para que esto se pueda mejorar, conociendo los documentos de las opiniones, conociendo el impacto presupuestal, porque al final si lo tenemos contemplado por reglamento pus tenemos que hacerlo.

Y pues proponer que podamos trabajarlo con la Red Nacional de Refugios, y conocer todos estos documentos, y tener mejores fundamentos para poder aprobar esta iniciativa, que –digo– en lo personal me parece muy buena. El problema no es de fondo, es de forma.

-Muchas gracias.

Presidenta: Okey. Última intervención. Y después de la intervención solicito a la Secretaría que someta a votación el presente dictamen.

Diputada Érika Araceli Hernández Rodríguez: Gracias, presidenta. Bien, compañeras, sí hemos estado y qué bueno que se dé este análisis sobre, primeramente, la minuta; y, la otra, estamos hablando de un dictamen en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estoy muy cierta, pero si no le damos la obligatoriedad a los estados y a los municipios verdaderamente estamos enfrentando un grave problema y seguimos en el pleno pidiendo auxilio por las mujeres. Aquí voy a tomar el artículo 42, donde dice: impulsar la creación de refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el sistema. Es impulsar la creación, o sea, le estamos pidiendo a los estados y a los municipios que también tengan una corresponsabilidad, como lo dijo la licenciada Wendy Figueroa. Verdaderamente no tenemos una responsabilidad de los gobiernos federales ni estatales; y es así que seguimos viendo situaciones muy graves, muy lamentables de feminicidios en diferentes estados, donde en seis estados hay alerta de género. Y aquí solamente dice impulsar la creación, no está diciendo que necesitamos creación, o sea, que ya se tienen que hacer los refugios. Entonces, aquí solamente dice: impulsar la creación de refugios para las víctimas.

En la otra, donde dice la compañera Jorgina, es dentro del refugio, no le estamos solicitando a la SEP, es dentro del refugio porque este dictamen es integral porque es la voz de las mujeres que viven en los refugios. Esto que estamos leyendo, que estamos analizando es la voz de las mujeres de lo que viven día a día en los refugios, y donde ahí están los tropiezos, donde están los desafíos para poderles hacer valer realmente el derecho a una vida libre de violencia, y donde estamos nosotros blindándolas para poder erradicar la violencia contra las mujeres.

Este dictamen lo está mandando la Secretaría de Gobernación, que sabemos que es el que tiene el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y que son los que, bueno, pues es el que también va regulando las alertas de género. Y aquí lo que también no está diciendo en el artículo, que estábamos analizando con las compañeras de educación, en el artículo, es diseñar y difundir materiales educativos.

¿A qué se enfrentan las mujeres en los refugios? Solamente su estadía es de tres meses, de tres meses llegan con sus hijos, es temporal, muchas de ustedes lo saben y lo han vivido, y de ahí tenemos que hablar con las autoridades educativas de la SEP para que les den la oportunidad, porque, aunque es un derecho de la niñez el derecho a la educación no en todas las escuelas lo podemos o lo pueden entender las autoridades educativas. No te recibo a tu hijo porque ya estamos a la mitad del ciclo escolar.

Entonces, aquí lo que nos piden, y es la voz, reitero, es la voz de las mujeres que viven la violencia, que nos piden que sí sean aceptados sus hijos y que dentro del refugio se tengan materiales para poder ver la educación. Aquí dice diseñar con una visión transversal la política educativa integral. Eso lo está haciendo la SEP. La SEP está trabajando desde hace mucho tiempo en materia de igualdad de género.

Entonces, bueno, si lo colocamos o lo estamos nada más colocando en esta Ley General, que es una manera de obligar a los estados y a los municipios, porque seguimos cayendo en ese error donde no le hacen valer ese derecho a la niñez con las que llegan, a sus hijas o a sus hijos de las mujeres víctimas de violencia.

Creo que este dictamen que nos manda la Secretaría de Gobernación es la propia experiencia de la voz de todas las mujeres de los diferentes refugios, que ya no dijo Wendy que son más de 56, que tú tienes coordinado con las organizaciones de la sociedad civil. Pues era mi participación, presidenta. Es cuánto.

Presidenta: Gracias. Como único, adelante, pero último comentario, por favor.

Diputada Karina Padilla Ávila: Sí, presidenta, muy breve. Nada más, creo que precisamente ahí es donde tenemos que trabajar, porque –como lo decían hace un momento– impulsar queda muy ambiguo y entonces la vedad es que no estamos obligando ni a los estados ni a los municipios, si ésa es la finalidad que estamos queriendo en este dictamen. Impulsar quiere decir si quieren lo hacen y si no también. Eso creo que no es lo más recomendable también porque seguimos siendo muy ambiguos y no somos realmente obligatorios también, como bien lo decían, para que realmente lo hagan y se obligue a cada uno de los estados y de los municipios.

Por otro lado, si quiero también decir que nosotros estamos a favor de la iniciativa. Sin embargo, retiramos, si el dictamen lo mandaron de Gobernación no lo tuvimos con anterioridad. Lo que requerimos son los documentos, como decía e diputado, así se comentó hace un momento, lo que requerimos son los documentos para tener precisamente toda la documentación y que podamos estar impulsando y apoyando este tipo de iniciativas.

Muchas gracias.

Presidenta: Gracias. Como último comentario, y creo que no me dejarán mentir las compañeras que integran esta comisión desde el día de su instalación, nunca hemos sometido a votación del pleno de la comisión ningún dictamen que haya sido correctamente analizado y correctamente discutido. Cuando hemos tenido dudas respecto de algunos dictámenes, y lo cito claramente, el de la NOM 046 se retiró porque había dudas de algunas compañeras, aun cuando fuera casi 1 millón de mujeres y niñas son violadas en este país. Se retiró a petición de las compañeras, de algunas de las compañeras, y se respetó en ese momento el dictamen, después se presentó con más información y con el visto bueno, incluso de Cladem, una organización que defiende los derechos humanos de las mujeres no en México, en México, en América Latina y el Caribe, y en el mundo, y que incluso es un organismo consultor de Naciones Unidas.

¿Por qué menciono esto? Créanme que nunca esta Presidencia ha sometido a su consideración, de diputado o de diputadas algunas, algún dictamen que no haya sido debidamente analizado y debidamente discutido y debidamente integrado, conforme al derecho lo marca; que hemos ido muy respetuosos integrado conforme el derecho lo marca, que hemos sido muy respetuosos de las formas y de las opiniones de cada una y de cada uno, pero que en materia de violencia en contra de las mujeres, las mujeres no están esperando si tenemos o no documentos o si queremos verlo en un mes o al siguiente año, créanme y Wendy no lo negará, la realidad es que este dictamen fue altamente discutido hubo tres modificaciones, están en sus tablas las medicaciones como fue la iniciativa, como fue la primera modificación y como quedó la segunda modificación, ha sido hablado con cada una de las dependencias a las cuales afectan este dictamen, y tú lo escuchaste Wendy en las mesas de trabajo, o sea le avanzamos. La realidad es que el dictamen que se presenta el día de hoy no solamente es responsable sino necesario para las mujeres de este país que sufren violencia. Agradezco a las compañeras y a las diputadas y el diputado su participación y les pediría que sometieran a votación el siguiente dictamen. Respetando la opinión de todos y respetando las pluralidades que hacen a este país grande.

Presidenta: El dictamen ha sido altamente discutido, respetamos la opinión y el sentido de la votación de todas y de todos, aun cuando la opinión sea en contra, creo que la respetamos y entendemos.

Créanme que el dictamen está ampliamente discutido y ampliamente hablado también con la administración pública federal. Está presidencia independientemente del resultado que se dé en la votación, que agradecemos que la estén grabando, la realidad es que independientemente el sentido del voto les enviaremos toda la información correspondiente a cada respuesta que tuvimos. Es un compromiso que una servidora asume, creo que a más tardar el día de mañana le enviamos toda la información a sus oficinas, a cada uno en los correos de ida y regreso de este dictamen.

-Solicito a la secretaría, por favor, sometan a votación este dictamen.

-Se cerraron las discusiones.

Compañera ya cerramos y con todo respeto lo digo, estuvo el micrófono abierto para todas y todos, han participado en las discusiones, hemos sido muy cuidadosas en que cada quien quiera externar una opinión lo pueda hacer, pero sí por los tiempos, por favor, nos faltan tres dictámenes más.

Secretaria diputada Érika Hernández Rodríguez: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se vota el día de hoy o en la siguiente sesión.

Se acuerda que está Comisión de Igualdad de Género conjuntamente con las secretarías correspondientes de la Administración Pública Federal, analicen el dictamen para enriquecerlo, para en una sesión posterior sea discutido y en su caso votado.

Presidenta: Este dictamen será abordado para la siguiente reunión de la Comisión de Igualdad de Género y les pedimos respeto a las compañeras, en específico diputada Guadalupe Suástegui y diputado Gerson, y lo dice el Reglamento, no es una ocurrencia actual, que espero que ya conozcan el reglamento.

El Reglamento dice que una vez cerrada la discusión de cierto dictamen se somete a votación, se cerró en su momento la discusión y los dictámenes. Aun así, creo que honramos a la palabra de que siempre en esta comisión ha sido un trabajo plural y hemos dado voz a todos. Respetamos la opinión en contra y respetamos la opinión de algunos compañeros en relación a que necesitan más información. Yo solamente les digo la información se las haremos llegar, este dictamen ha sido ampliamente discutido, obviamente Wendy Figueroa, que te pedimos una disculpa Wendy por la responsabilidad de muchos en esta comisión, la iremos a votar en un mes. Esperemos contar con tu presencia y obviamente ahogaremos las diferentes mesas de trabajo para poder llegar al final con este dictamen. Esperamos poder tener ya un dictamen favorable en materia de refugios que les garanticen a las mujeres en nuestro país con el apoyo de grupo Acción Nacional y del PRD y de Morena, avanzar en la defensa y protección de los derechos de las mujeres en nuestro país. Mujeres que diariamente son asesinadas siete en este país y que muchas cuando llegan a los refugios son por violencia feminicida.

Presidenta: Bien, agotado este punto, solicito a la secretaría por favor, someta a votación el siguiente dictamen correspondiente al punto de acuerdo en sentido positivo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado mexicano en relación con los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca.

Secretaría diputada Érika Araceli Hernández Rodríguez: Por instrucciones de la presidenta en votación económica se consulta a la asamblea, si el – es dictamen ¿verdad? sí el punto–, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias.

Señorita presidenta, mayoría por la afirmativa.

Presidenta: ¿Alguien desea hacer algún comentario de este dictamen? Es un dictamen que reúne tres iniciativas que fueron presentadas en este pleno. Dos, por parte de, Uno por parte de PRD y otro por parte de compañeras de Movimiento Ciudadano.

El texto final de este exhorto es el siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el doctor Santiago Nieto Castillo y a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía General de Oaxaca, la licenciada Claudia Romo Rodríguez, a investigar a la brevedad los sucesos por los que se violaron los derechos políticos de Gabriela Maldonado, Rosa María Aguilar, Mariana Díaz, indígenas del municipio de San Miguel Peras, Oaxaca. ¿Alguna diputada o diputado desean hacer el uso de la palabra en este punto de acuerdo?

No habiendo quien haga uso de la palabra solicito a la secretaría por favor lo someta a votación.

Secretaria diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa sirva manifestarlo como usualmente lo hacemos (votación).

Negativo (votación).

Perdón.

Presidenta por mayoría por afirmativa.

Presidenta: Aprobado por unanimidad, por favor. Túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y diputados, para el trámite correspondiente.

-Solicito a la secretaría, por favor también ponga a consideración la votación del exhorto por el cual el punto de acuerdo, el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a fin de que siga realizando acciones y programas encaminados para erradicar la violencia en contra de las mujeres y los hombres.

Cuyo punto de acuerdo es el siguiente:

Único.

• La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación a fin de que continúe realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar y de pareja contra mujeres y hombres.

Solicito a la secretaría lo someta a discusión.

Secretaria diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el punto de acuerdo se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa, sirvan manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

Presidenta: Aprobado el punto de acuerdo.

Túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados para el trámite correspondiente.

El siguiente dictamen por el que se exhorta a las titulares y los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas a fin de incorporar un anexo específico y transversal para la igualdad entre mujeres y hombres en sus próximos Presupuestos de Egresos, que contengan los recursos suficientes y necesarios para realizar políticas eficientes encaminadas a incorporar la política de igualdad.

Dicho texto de este punto de acuerdo es el siguiente:

Único.

• La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las titulares y los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas para incorporar un anexo específico y trasversal para la igualdad entre mujeres y hombres en sus próximos presupuestos de egresos, que contengan los recursos suficientes y necesarios para realizar políticas eficientes, encaminadas a incorporar la igualdad.

Solicito a la secretaría lo abra a discusión y en su caso de no haber comentarios se someta solicito a la secretaría lo abra a discusión y, en su caso, de no haber comentarios, se somete a consideración la votación.

Secretaria diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández : ¿Alguien tiene algún comentario?

Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el punto de acuerdo se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y el diputado que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación).

Presidenta, mayoría por la afirmativa.

Presidenta: Gracias. Mayoría por la afirmativa, aprobado, túrnese a la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados para el trámite correspondiente.

Presidenta: Se Abre el espacio para asuntos varios.

Alguien que desee hacer uso de la voz. Adelante, diputada.

Diputada Angélica Reyes Ávila: No me quiero retirar de esta reunión sin manifestar algunas de mis expresiones, de lo ahorita vivido en lo desarrollado de la reunión, porque me parece muy incongruente que hablemos de la sensibilidad que nos caracteriza como grupos parlamentarios ante los temas de violencia que están viviendo las mujeres, y que en los hechos demostremos cosas totalmente diferentes. Me parece lamentable y penoso que se politicen acciones, hechos, que se supone que estamos hoy aquí trabajando y que al inicio de la instalación de esta comisión dijimos que nos comprometíamos de manera responsable a representar dignamente a quien nos dio un voto de confianza, a quien todavía cree en el trabajo legislativo de las y los diputados. Lamentablemente fuimos poco sensibles al escuchar a quien está al frente de un problema, quien es la voz de esas mujeres que han sido violentadas, que siguen siendo violentadas, que siguen siendo asesinadas, que todavía demos así como un receso para escuchar otro tipo de expresiones que lo único que nos dejan, compañeras, lamentablemente se fue nuestro compañero diputado, digo lamentablemente, porque pareciera que solamente en los hechos que son de trascendencia, en las acciones que son de compromiso y de responsabilidad, venimos a politizar. De verdad, presidenta, lo lamento, lamento la ausencia de Wendy, que obviamente entiende lo que aquí sucedió, ojalá, de verdad, realmente yo pediría y exhortaría a mis compañeras diputadas y a mi compañero diputado que seamos más congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Y que no vengamos aquí a dar discursos demagógicos, cuando en los hechos lo único que estamos demostrando es que nos interesa más otros intereses, perdónenme que lo repita, que son políticos y nada diente que ver con la sensibilidad de lo que presumimos mucho, de que estamos representando dignamente, hoy en este caso de esta comisión, a miles y miles de mujeres que siguen siendo agredidas todos los días.

Ahorita, mientras esta discusión vacía se dio y no llevamos a cabo una votación responsable de algo que se revisó con todo el tiempo del mundo, lamento que ahorita en estos minutos sigan siendo mujeres allá afuera, violentada, esperando a ver cuándo sus diputadas y sus diputados se ponen de acuerdo y dejan de lado los asuntos políticos para realmente representarles con sensibilidad.

Qué lamentable. Gracias, presidenta.

Se abre el espacio para asuntos varios, adelante, diputada.

Presidenta: Gracias. ¿Alguien más desea hacer uso de la palabra? Adelante, nada más con respeto, compañera. Gracias.

Nunca se les ha negado la palabra.

Diputada Guadalupe Suástegui González: Gracias.

Creo que no se vino, el punto que se tocó y que hubo discusión, nadie dijo que ese es asunto de colores, compañeras, perdón, por qué sí se tienen que someter a escrutinio, iniciativas y puntos de acuerdo de compañeras y compañeros de diferentes grupos parlamentarios y sí los revisamos, incluso los modificamos, diciendo que siempre y cuando no pierdan la esencia, sí se pueden modificar las iniciativas y puntos de acuerdo de compañeros de los diferentes grupos. Pero esta iniciativa no debía ser sometida al escrutinio, no debe ser modificada, no se puede perfeccionar, sabemos que el fondo es noble y en eso no hay discusión, estamos de acuerdo en que hay una necesidad, estamos de acuerdo en eso y no vamos a discutir. Pero si vemos errores en la redacción, en la fundamentación, no lo vamos a dejar sólo porque la iniciativa sea presentada por la presidenta, discúlpeme presidenta, con todo respeto, hemos desechado, hemos votado en contra, algunas iniciativas que también eran buenas, que también en esencia eran buenas, pero no las modificamos ni siquiera las modificamos para poderlas aprobar, porque ésta sí, en esta sí, a ciegas debemos votar sin conocer las opiniones de la administración pública federal, sólo porque nos dicen que estaban de acuerdo, pero a mí no me consta. Yo necesito leerlo, necesito revisarlo, necesita estar bien fundamentado, creo que es más falta de respeto decir que no hay responsabilidad, presidenta, porque si el día de hoy yo estoy aquí y me queda hasta el final es porque hay responsabilidad por parte de las compañeras y porque siempre estamos aquí, porque es nuestro trabajo y nadie nos obliga a estar aquí.

Considero que, si no podemos opinar, no podemos hacer nada, para que somos miembros de una comisión. Entonces te dejamos a ti la voluntad para poder decidir y dictaminar y sin que nosotros podamos hacer ninguna modificación.

Presidenta, felicidades, porque exiges el respeto, el respeto claro que se exige, también se otorga.

Muchas gracias.

Presidenta: Gracias.

Solamente para ahondar en eso, diputada Suástegui, creo que ninguna diputada ni diputado se le negó el uso de la palabra, afortunadamente está la prueba en vídeo. Todas tuvieron la oportunidad de hablar. Lamento que se retire, probablemente no le interesa la respuesta, pero no me extraña nada el actuar, lo hemos visto así, de Acción Nacional en las últimas sesiones, en algunas cosas que nos les gusta. La realidad es que en la discusión de este dictamen todas tuvieron uso de la palabra, a nadie se censuró, todas y todos hablaron hasta dos o tres ocasiones. Incluso si esta presidencia fuera unilateral, hubiese sometido a votación directo el dictamen sin tomar opiniones.

Sometemos, sometimos incuso a votación, si estaban de acuerdo o no en abordarlo el día de hoy. Creo que está demás el comentario de la diputada, que aparte se retiró y que muy pocas veces acude a la comisión.

Lamentamos Mirza, qué bueno que nos acompañas el día de hoy, les reitero, no es una iniciativa que haya presentado la presidenta de esta comisión. Es una iniciativa, la única en esta cámara, que la firmaron todas las Senadoras de la Comisión de Igualdad; la firmaron incluso las compañeras de Acción Nacional que se retiraron y la compañera que afortunadamente se quedó. Todas las integrantes e integrante de esta comisión suscribieron esa iniciativa como proponentes, no es la única que se incluyó en este dictamen.

En este dictamen fueron incluidos cuatro iniciativas, una, precisamente la tuya Mirza, lamentamos la falta de congruencia de los grupos parlamentarios, en específico de Acción Nacional y el PRD, en torno a este tema. Aprovecharemos para la siguiente reunión poder someterlo a votación con más información y poder desahogar los trabajos.

A los que nos acompañaron el día de hoy, muchísimas gracias.

Adelante, diputada Érika y cerramos la reunión del día de hoy.

Diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández:

Gracias, presidenta.

Estamos por terminar un mes y estamos por iniciar el mes de marzo, que todas y todos nos volcamos por hacer el mejor discurso, por hacerle frente a los graves problemas que tienen las mujeres en nuestro país. Hoy era la gran oportunidad de dar una respuesta, una acción afirmativa y quizá por cuestión de falta de tiempo, de las agendas que traemos cada una de nosotras, no se leyó lo que nos envió la Comisión de Igualdad. Yo no vengo, porque no necesito ni lo necesita el ser defendida por nadie, en este caso la presidenta, creo que estábamos hablando y estábamos defendiendo a las mujeres, a las mujeres de allá afuera, a las mujeres de nuestros estados, a las mujeres de los municipios y de las comunidades, donde realmente estábamos incidiendo con este importante derecho humano que es vivir una vida libre de violencia. Estamos muy cerca de conmemorar el 8 de marzo, donde no hay nada todavía que celebrar, era el motivo, era el momento de poder incidir con este importante dictamen y que indudablemente nos dejamos llevar por otras emociones y no por el sentir y el sufrir de las mujeres que están allá afuera.

Hoy, creo que aquí se plasmó el respeto a la pluralidad, y fue muy clara la presidenta, se votó para que en otro momento se diera el seguimiento a este dictamen. Sin embargo, aquí nos podemos esperar, allá afuera las mujeres que están siendo violentadas, asesinadas, ya no pueden esperar. Qué lamentable es que estemos en estos escenarios, qué lamentable es que nos falta más compromiso a estas compañeras, y que estamos hablando de una legislatura cercana a la paridad y que somos más del 42 por ciento de mujeres y aquí hoy y que somos más del 42 por ciento de mujeres y aquí hoy se notó la ausencia del compromiso de las mujeres mexicanas legisladoras.

Cuánto lamentamos estos hechos y creo que el compromiso debe sentirse en la piel y debe dar resultados cuando vayamos a los estados y a los municipios. Pero quien no los camina, quien no conoce cual es realmente el dolor de las mujeres mexicanas, no sabe para lo que está aquí presente.

Es cuanto, presidenta.

Presidenta: Gracias, damos por terminados los trabajos correspondientes a la reunión decimoquinta de la Comisión de Igualdad de Género y los esperamos para la siguiente reunión.

Agradecemos la presencia de todas y de todos, sobre todo de las diputadas que argumentamos a favor de esta nueva iniciativa.

Gracias.

Diputados: Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica), presidenta; Sofía del Sagrario de León Maza (rúbrica), Carolina Monroy del Mazo, Érika Araceli Rodríguez Hernández (rúbrica), Carmen Salinas Lozano, Guadalupe González Suástegui (rúbrica), Katia Berenice Burguete (rúbrica), Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos, Sasil Dora Luz de León Villard, Angélica Reyes Ávila (rúbrica), Karina Padilla Ávila (rúbrica), secretarias;

De la Comisión de Radio y Televisión, referente a la reunión ordinaria realizada el viernes 4 de noviembre de 2016

Presidencia de la Comisión de Radio y Televisión: Diputada federal Lía Limón García

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Lía Limón García convocó a la reunión ordinaria celebrada el 4 de noviembre de 2016 en las salas de comisiones de este Palacio Legislativo, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Encabezó la reunión la diputada Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, donde se procedió a dar seguimiento al orden del día, cuyo punto esencial es la aprobación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos para la siguiente anualidad, que se hace en los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, numeral 1 fracción IV y 220, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se hace constar que se recibieron observaciones del diputado Virgilio Caballero Dante Pedraza, mismas que se acompañan como anexos a la opinión, acto siguiente, se procedió a la aprobación del dictamen de opinión, por lo que sin haber otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión.

Diputados asistentes: Lía Limón García, presidenta; Ana María Boone Godoy, Pablo Elizondo García, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Benjamín Medrano Quezada, María Verónica Agundis Estrada, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Sergio López Sánchez, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Paloma Canales Suárez, secretarios; Azul Etcheverry Aranda, Exaltación González Ceceña, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Martha Cristina Jiménez Márquez, David E. López Gutiérrez, Tomas Octaviano Félix, Adriana Sarur Torre, Yarith Tannos Cruz, José del Pilar Córdova Hernández, Fernando Navarrete Pérez integrantes.

Finalmente se hace constar la justificación por inasistencia del diputado René Cervera García por encontrarse en los trabajos del Constituyente de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Lía Limón García, presidenta; Santos Garza Herrera, Pablo Elizondo García, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Benjamín Medrano Quezada, María Verónica Agundis Estrada, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Sergio López Sánchez, Paloma Canales Suárez, Virgilio Dante Caballero Pedraza, René Cervera García, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Radio y Televisión, referente a la reunión ordinaria realizada el miércoles 7 de diciembre de 2016

Presidencia de la Comisión de Radio y Televisión: Diputada federal Lía Limón García

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Lía Limón García convocó a la reunión ordinaria celebrada el 7 de diciembre de 2016, a las as 10:00 de la mañana, en el salón B del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto:
4.1. Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Encabezó la reunión, la diputada Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, donde se procedió a dar seguimiento al orden del día, por lo que una vez verificado el computo del registro de asistencia, y por consiguiente el quorum legal, se procedió a aprobar el orden del día, así como las actas de las reuniones ordinarias celebradas el 22 de septiembre de 2016 y el 12 de octubre de 2016.

Acto siguiente, se procedió al desahogo del dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se manifestó que esta iniciativa la presentó uno de los diputados secretarios de la junta directiva, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, proyecto que tiene por objeto dar mayor claridad al citado artículo 89 a efecto de que las concesiones sociales puedan acceder a la propaganda gubernamental, atendiendo a los principios de transparencia, control y pertinencia cultural de la publicidad que se difunda en las concesiones de uso social comunitarias e indígenas, con pleno respeto a los usos, costumbres y uso de la lengua.

Particularmente, el proyecto propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dentro del Registro Público de Concesiones tendrá a disposición un rubro que contenga el listado actualizado de las concesiones sociales, comunitarias e indígenas existentes, a efecto de que los entes públicos federales, locales y municipales puedan consultarlo para la contratación de la publicidad en los términos de la fracción VII del Artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por lo que, discutido el asunto, se procedió a la votación del mismo, que se aprobó por unanimidad.

Sin haber otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión a las once horas con veinte minutos del 7 de diciembre de 2016.

Diputados asistentes: Lía Limón García, presidenta; Ana María Boone Godoy, Pablo Elizondo García, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Benjamín Medrano Quezada, María Verónica Agundis Estrada, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Sergio López Sánchez, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Paloma Canales Suárez, , secretarios; Martha Lorena Covarrubias Anaya, Gretel Culin Jaime, Azul Etcheverry Aranda, Exaltación González Ceceña, Martha Cristina Jiménez Márquez, David E. López Gutiérrez, Tomas Octaviano Félix, Carmen Salinas Lozano, Adriana Sarur Torre, Yarith Tannos Cruz, José del Pilar Córdova Hernández, Fernando Navarrete Pérez integrantes.

Finalmente se hace constar la justificación por inasistencia del diputado René Cervera García, por encontrarse en los trabajos del Constituyente de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Lía Limón García, presidenta; Santos Garza Herrera, Pablo Elizondo García, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Benjamín Medrano Quezada, María Verónica Agundis Estrada, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Sergio López Sánchez, Paloma Canales Suárez, Virgilio Dante Caballero Pedraza, René Cervera García, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial de participación ciudadana, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 23 de febrero de 2017

A las 12:00 horas del jueves 23 de febrero de 2017, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Especial de participación ciudadana, para llevar a cabo la reunión de instalación, conforme al siguiente orden del día.

Bienvenida

El diputado secretario Jesús Gerardo Izquierdo Rojas dio inicio a la reunión informando que por cuestiones de salud no le había sido posible asistir al presidente Tristán Canales Najjar, en virtud de lo cual le solicitó a los diputados secretarios conducir la sesión de instalación, para efecto de avanzar en los trabajos de la comisión.

En razón de lo anterior, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo solicitó a los integrantes manifestar su autorización para continuar con la reunión de instalación, fue aprobada por unanimidad.

Lista de asistencia inicial y declaratoria de quórum

A continuación, el diputado Izquierdo solicitó al diputado secretario Arturo Santana Alfaro, informar sobre el registro de asistencia y verificar la existencia de quórum.

Al respecto, el diputado Arturo Santana Alfaro informó sobre la asistencia de 12 legisladores presentes, por lo que declaró el quórum legal.

Diputados: Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM), Arturo Santana Alfaro (PRD), secretarios, Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI), María Marcela González Salas y Petriciolli (PRI), Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), Yarith Tannos Cruz (PRI), José Adrián González Navarro (PAN), Santiago Torreblanca Engell (PAN), Waldo Fernández González (PRD), Alicia Barrientos Pantoja (Morena), Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) y Mirna Isabel Saldívar Pérez (Nueva Alianza).

Se recibieron justificaciones de los diputados Tristán Canales Najjar y diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Continuando con la reunión, el diputado Izquierdo Rojas solicitó al diputado Arturo Santana Alfaro, diera lectura al orden del día y someterlo a votación de los legisladores.

Atendiendo a lo anterior el diputado Arturo Santana Alfaro, presentó y puso a votación el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

Conforme al orden del día, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas cedió el uso de la voz para dirigir un mensaje a los diputados, en el siguiente orden:

Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza; Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática; Marcela González Salas y Petriciolli, del Partido Revolucionario Institucional; Alicia Barrientos Pantoja, de Morena; Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano; Santiago Torre Blanca Engell, del Partido Acción Nacional; Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Partido Verde Ecologista de México; Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Partido Revolucionario Institucional y Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática.

Iniciando las intervenciones, la diputada Mirna Isabel Saldívar, expuso que la participación ciudadana sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que es necesario trabajar para aumentar los índices de participación por las vías institucionales y otras.

Refirió que el informe sobre la calidad de la ciudadanía en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de México, presenta información que puede explicar la disminución en el interés de la participación ciudadana en algunos procesos electorales, indica que 37 por ciento de los encuestados estiman que en el país poco se respetan las leyes, en tanto, 29 por ciento cree que las leyes no se respetan o se respetan algo.

En razón de lo anterior, propuso la formulación de un plan que permita recuperar la confianza en las instituciones.

El diputado Waldo Fernández González expuso la experiencia de participación ciudadana en Nuevo León, a través de la cual, para enfrentar las graves condiciones de seguridad que se presentaron hace varios años, una asociación civil implantó un procedimiento de reporte de seguridad, conocido como “estado del tiempo” en materia de seguridad; a través del cual se pudieron atender y recibir reportes ciudadanos concretamente en tres delitos: robo, secuestro y extorsión, a partir de la combinación de la participación ciudadana, la tecnología y la voluntad política de las autoridades.

La asociación civil sigue funcionando y genera aproximadamente 100 mil reportes de hechos probablemente delictivos, los cuales se entregan a las autoridades competentes. Asimismo, comentó que la asociación civil realiza adicionalmente dos tipos de reportes que tienen que ver con servicios públicos primarios.

Al respecto, el diputado Waldo propuso invitar a dicha asociación civil en una reunión de la comisión especial para conocer su experiencia de participación y de manera específica el modelo implantado en materia de seguridad.

En su intervención la diputada María Marcela González Salas y Petriciolli, se refirió a la experiencia del organismo público descentralizado del estado de México, Acción Urbana e Integración Social (Auris), a través del cual se impulsó la adquisición de viviendas para personas de escasos recursos, a partir de la participación ciudadana y con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal. Asimismo, a través de este esquema de participación se construían centros de salud o escuelas.

Refirió que es importante que esta comisión tenga como un eje de trabajo la recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía en sus instituciones, para avanzar en la solución de problemas y necesidades básicas, como la vivienda, la construcción de escuelas o la seguridad pública.

En uso de la palabra la diputada Alicia Barrientos Pantoja, expuso el beneplácito del Grupo Parlamentario de Morena por la instalación de la comisión especial, la cual deberá contribuir a la construcción de consensos hacia el fortalecimiento de una democracia participativa, deliberativa y de igualdad de los derechos ciudadanos.

Propuso como actividades de la comisión, impulsar mecanismos de comunicación permanente y transparente entre la sociedad civil y el Estado; fortalecer los espacios de expresión ciudadana y analizar las experiencias internacionales en materia de participación ciudadana para la fiscalización, con el objetivo de establecer mecanismos e instancias de cooperación y articulación.

Refirió, que era necesario reformar el artículo 41 para establecer “que el pueblo ejerce su soberanía por conducto de los poderes públicos constituidos”, toda vez que sin ello, la consulta popular tiene una concepción individualista, y no como una prerrogativa colectiva.

En cuanto a las candidaturas independientes, sostuvo que es necesario revisar la obligatoriedad para los estados de la federación de incluirla en su normatividad interna. Finalmente, señaló que como parte de los principios del Grupo Parlamentario de Morena está el promover figuras legales relacionadas a la democracia participativa.

Continuando con las intervenciones, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido afirmó que actualmente cobra relevancia la nueva visión de participación ciudadana, la cual se tiene que poner al centro de toda acción de gobierno. Sostuvo que hay ejemplos de que los nuevos esquemas de democracia están transitando hacia la democracia participativa.

Al respecto, ejemplificó con la vigencia de la revocación de mandato y presupuestos participativos, que generan un esquema y una percepción real de transparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción, que considera fortalecen el sistema político de nuestro país.

A continuación el diputado Santiago Torre Blanca Engell afirmó que una de las tareas de la comisión especial deberá ser la generación de procedimientos de difusión del nuevo marco jurídico que fortalece los esquemas de participación ciudadana, tales como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana. Asimismo, propuso trabajar en un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas locales para homologar las legislaciones de las entidades federativas respecto a las figuras señaladas.

En uso de la palabra la diputada Liliana Ivette Madrigal, celebró la instalación de la comisión especial. Afirmó que en las distintas democracias del mundo, las sociedades exigen mayores espacios de participación. Recordó los niveles de desconfianza que tienen los ciudadanos en sus instituciones, destacando el bajo nivel que tienen los Diputados.

Continuo su participación, señalando que el principal desafío para la comisión especial era recuperar la confianza de los ciudadanos en todos los sectores, comentó que como representantes populares tienen la responsabilidad de acercar las decisiones públicas a la gente que los eligió.

Propuso como actividad de la comisión especial fomentar la participación ciudadana, destacando el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales que se han convertido en el medio por excelencia en la que los ciudadanos expresan su opinión y participan. Al respecto, recordó la experiencia de la plataforma de internet Participación Ciudadana 2.0.1 , utilizada por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Continuando con las intervenciones el diputado Arturo Santana Alfaro expresó su beneplácito por la instalación de la comisión, la cual adquiere una gran relevancia en el contexto actual, donde la sociedad demanda cada vez mayores espacios de participación. Al respecto convocó a los integrantes a trabajar en conjunto y sumar esfuerzos en favor de la ciudadanía.

Asimismo, expresó que la comisión especial debe trabajar para volver a darle el carácter de ordinaria, con todos los recursos y atribuciones, que le permitan realizar un trabajo con mayor alcance y participación directa en las reformas que se impulsan en la materia.

Finalmente, señaló que es necesario seguir revisando la Constitución Política para fortalecer los procedimientos de participación ciudadana, así como impulsar la homologación de leyes secundarias. Comentó como tema pendiente, la creación de contralorías ciudadanas.

Declaratoria e instalación de la comisión

Concluidas las intervenciones, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial de participación ciudadana de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Designación del secretario técnico

A continuación, el diputado Izquierdo Rojas expresó que el diputado Tristán Canales Najjar le solicitó informar la designación del licenciado Óscar Hernández Albarrán, como secretario técnico de la Comisión Especial de participación ciudadana.

Asimismo, informó que en las carpetas que les fueron entregadas se encontraba el proyecto de programa de trabajo de la comisión, del cual solicito fueran enviadas sus observaciones o propuestas a la presidencia de la comisión a la brevedad, para estar en condiciones de aprobarlo en la siguiente reunión de la comisión.

Asuntos generales

No se registraron asuntos generales, por lo que el secretario Jesús Gerardo Izquierdo Rojas dio por clausurada la reunión de instalación a las 13:00 horas del 23 de febrero de 2017.

Nota

1 El sitio electrónico Participación Ciudadana 2.0 es una iniciativa de organizaciones sociales con el objetivo de potenciar el uso de redes sociales, plataformas web interactivas, foros de discusión, encuestas online y aplicaciones móviles. Estas herramientas se utilizan como complemento a las herramientas tradicionales. La participación 2.0 elimina las barreras temporales o espaciales y permite a los ciudadanos participar e interactuar cuando mejor les convenga. Tiene la ventaja de atraer la participación de nuevos grupos, particularmente los denominados nativos digitales. Puedes leer más sobre la diferencia entre participación tradicional y...

La Comisión Especial de participación ciudadana

Diputados: Tristán Canales Najjar, presidente; Arturo Santana Alfaro, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, secretarios, Laura Mitzi Barrientos Cano, María Marcela González Salas y Petriciolli, Liliana Ivette Madrigal Méndez, Yarith Tannos Cruz, José Adrián González Navarro, Santiago Torreblanca Engell, Waldo Fernández González, Alicia Barrientos Pantoja, Germán Ernesto Ralis Cumplido, Mirna Isabel Saldívar Pérez y Norma Edith Martínez Guzmán (rúbricas).

De la Comisión Especial contra la trata de personas, atinente a la primera reunión permanente, celebrada el martes 13 de diciembre de 2016

A las 9:45 horas del martes 13 de diciembre de 2016, en sala de juntas de la coordinación de Guerrero, sita en el edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial contra la trata de personas, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria; 4. Presentación de proyecto del foro; 5. Presentación del proyecto cultural de artes escénicas Alas Abiertas; 6. Asuntos generales; y 7. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presidenta inició la reunión dando la bienvenida y apertura a la tercera reunión ordinaria de la comisión especial a los asistentes y solicitó a la diputada María Luisa Sánchez Meza fungir como secretaria de la reunión.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se registró la asistencia de 10 diputados: Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Galico Félix Díaz, María Luisa Sánchez Meza, secretarias; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Xitlalic Ceja García, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Norma Edith Martínez Guzmán, Patricia Sánchez Carrillo, Olga Catalán Padilla, Claudia Sofía Corichi García.

La presidenta, Julieta Fernández Márquez, declaró la existencia de quórum y dio por iniciada la reunión.

Dio una breve explicación sobre el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, aprobado por el Senado de la República, el cual no sería considerado por la Junta de Coordinación Política para efectos de votación en el periodo ordinario, pues el tema merece un planteamiento y análisis con especialistas, y tomando en cuenta a las víctimas.

Sin nadie que hiciera comentarios u observaciones, se pasó al siguiente punto del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, la secretaria María Luisa Sánchez Meza leyó el orden del día.

La presidenta sometió la propuesta a consideración del pleno, para lo cual solicitó que los diputados manifestasen si tenían alguna observación.

Sin nadie que formulara observaciones, lo sometió a votación, y se llegó al siguiente

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 29 de noviembre de 2016

La diputada Julieta Fernández Márquez señaló que como el acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el martes 29 de noviembre 2016, fue enviada previamente a los integrantes, se consultaba a los presentes si era de dispensarse la lectura.

La moción fue aprobada, y la presidenta solicitó a quienes tuviesen observaciones o comentarios las manifestaran.

No hubo quien se expresará al respecto, y procedió a la votación del acta ateniente a la segunda reunión ordinaria. Resultó aprobada.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad el acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 29 de noviembre de 2016.

4. Presentación de proyecto del foro La prevención de la trata de personas

La presidenta dio una breve explicación de los temas, los ponentes y los moderadores que se propusieron previamente por los integrantes de la comisión.

Manifestó la justificación y el objetivo del foro, por celebrarse el 8 de febrero de 2017. Expuso que es relevante reflexionar y visibilizar el enfoque preventivo en la trata para que las personas cuenten con información necesaria de una situación que puede hacerlas víctimas del delito de trata de personas.

Por último, explicó las cuatro mesas temáticas del foro:

1. Factores de riesgo del delito de trata de personas. Ponentes: maestro Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de cátedra extraordinaria de trata de personas en la UNAM; y Mariana Wenzel González, fundadora de la asociación civil Anthus.

2. El abuso sexual infantil, como factor endógeno en la trata de personas. Ponentes: maestra Mónica Araceli Herrerías González, presidenta del Instituto de Investigación y Estudios para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes; y licenciada Adriana Lizárraga, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

3. civismo digital en la trata de personas. Ponentes: ingeniero Armando Novoa Foglio, director de la Alianza por la Seguridad en Internet; y licenciado David Javier Baeza Tello, de la Policía Cibernética.

4. Buenas prácticas en materia preventiva. Ponentes: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con su campaña nacional Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas; y Secretaría de Turismo, con el Código Nacional de Conducta.

La secretaria María Luisa Sánchez Meza sometió a votación la celebración del foro La prevención de la trata de personas en México, el 8 de febrero de 2017.

En vista de que no hubo ninguna observación o comentario por otro integrante, se procedió a la votación.

Los diputados manifestaron su voto. Resultó aprobado por unanimidad.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad el foro La prevención de la trata de personas en México, el 8 de febrero de 2017.

5. Presentación del proyecto cultural de artes escénicas Alas abiertas

La presidenta manifestó que a través del proyecto cultural de artes escénicas Alas Abiertas se fomentará la prevención en la materia, llegando a posibles víctimas y consumidores. Manifestó que se les hizo llegar previamente un documento con la presentación de la conferencia-teatral y un calendario para que estén en posibilidad de escoger una fecha, a fin de que se presente la obra en los distritos que representan los integrantes de la comisión.

La misma diputada presentó a los asistentes a Karla de la Cuesta, directora de Alas Abiertas, para que explicara la propuesta de las obras.

Sostuvo que el proyecto es teatro conferencia, que cuenta con escenas teatrales y conferencia, a fin de que la interpretación no sea meramente subjetiva, y se explique al final de la obra el contexto de la trata de personas y los modos de enganche de las víctimas.

Es un concepto diferente, pues la escenografía es audiovisual. Por otro lado, se visibilizan las estrategias de engaño y se transmiten testimoniales.

Los asistentes manifestaron las fechas tentativas para que se presente la compañía teatral en Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas y estado de México.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria María Luisa Sánchez Meza sometió a votación la aprobación del proyecto cultural de artes escénicas Alas Abiertas.

En vista de que no hubo ninguna observación o comentario por otro integrante, se procedió a la votación.

Los diputados manifestaron su voto. Resultó aprobado por unanimidad.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad el proyecto cultural de artes escénicas Alas Abiertas.

6. Asuntos generales

La presidenta preguntó a los integrantes si tenían algún asunto por abordar en esta reunión.

En vista de que no hubo ninguna observación o comentario por otro integrante, se procedió a la declaración de reunión permanente para efectos de mantener la continuidad de los trabajos de la de la ley general en la materia.

Palacio Legislativo de San Lázaro a, 13 de diciembre 2016.

A las 10:15 horas del jueves 2 de marzo de 2017, en la sala de juntas de la coordinación de Guerrero, en el edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial contra la trata de personas, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 de marzo de 2017, para desahogar el siguiente orden del día: 1. I. Palabras de bienvenida, por la presidenta; 2. Lista de asistencia y declaración de quórum; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 4. Asuntos generales; y 5. Clausura.

La presidenta inició la reunión. Dio la bienvenida a la clausura de la primera reunión permanente de la comisión, y solicitó a la diputada María Luisa Sánchez Meza fungir como secretaria.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

2. Registro de asistencia

Se registró la asistencia de 10 diputados: Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Gálico Félix Díaz, María Luisa Sánchez Meza, secretarias; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Xitlalic Ceja García, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Norma Edith Martínez Guzmán, Patricia Sánchez Carrillo, Olga Catalán Padilla, Claudia Sofía Corichi García.

La presidenta dio por iniciada la reunión. Ofreció una breve explicación sobre la presentación del proyecto Alas Abiertas, en Puebla, donde hubo un gran recibimiento y asistencia de 600 universitarios y extendió la invitación nuevamente para que los integrantes que faltaban de apartar una fecha para la presentación, y con ello se interesen en la difusión del tema de trata.

Sin nadie que hiciera comentarios u observaciones, se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria María Luisa Sánchez Meza leyó el orden del día, y la presidenta sometió la propuesta a consideración del pleno, para lo cual solicitó que los diputados manifestasen si tenían alguna observación.

Sin nadie que hiciera observaciones, lo sometió a su votación, y se llegó al siguiente

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto.

4. Asuntos generales

La diputada Julieta Fernández Márquez preguntó a los integrantes de la comisión si tenían algún punto para abordar en esta reunión, por lo que las integrantes manifestaron sus dudas en cuanto a la logística para la presentación de la obra Alas Abiertas para que esta difusión contra la trata de personas se replique en distintos estados.

5. Clausura

A las 10:55 horas del jueves 2 de marzo de 2017, se clausuraron los trabajos de la primera reunión permanente de la comisión, con la presencia de 10 integrantes.

Se cita a los integrantes para la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en la misma sala de juntas, en este momento.

La Comisión Especial contra la Trata de Personas

Diputados: Julieta Fernández Márquez (rúbrica), presidenta; María Luisa Sánchez Meza (rúbrica), Alberto Martínez Urincho, secretarios; Sara Paola Galico Félix Díaz, Xitlalic Ceja García (rúbrica), Samuel Alexis Chacón Morales (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Patricia Sánchez Carrillo (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Araceli Damián González, Karina Sánchez Ruiz, Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García.

De la Comisión Especial contra la trata de personas, derivada de la tercera reunión ordinaria, que tuvo lugar el jueves 2 de marzo de 2017

A las 10:55 horas del jueves 2 de marzo de 2017, en sala de juntas de la coordinación de Guerrero, sita en el edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

La presidenta, Julieta Fernández Márquez, inició la reunión.

Dio la bienvenida y apertura a la tercera reunión ordinaria. Solicitó a la diputada María Luisa Sánchez Meza fungir como secretaria de la reunión.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación del quorum reglamentario

Se registró la asistencia de 10 diputados: Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Galico Félix Díaz, María Luisa Sánchez Meza, secretarias; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Xitlalic Ceja García, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Norma Edith Martínez Guzmán, Patricia Sánchez Carrillo, Olga Catalán Padilla, Claudia Sofía Corichi García.

Sin más comentarios u observaciones, se pasó al siguiente punto del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria María Luisa Sánchez Meza leyó el orden del día.

La presidenta sometió la propuesta a consideración del pleno, para lo cual solicitó que los diputados manifestasen si tenían alguna observación. Sin más observaciones, lo sometió a votación, y se llegó al siguiente

Acuerdo. Se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto.

3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva para opinión

La presidenta ofreció una síntesis de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, en la cual manifestó que hay modificaciones de nueve artículos distribuidas de la siguiente manera: reforma los artículos 9, 10, 12, fracción II, inciso b), 66, fracción XIII, y 73; se adicionan los artículos 35, segundo párrafo, 38 Bis y 41 Bis; y se deroga el 68.

Manifestó que las iniciativas en la materia no se estaban turnando de oficio a la comisión especial, por ello se tenían que solicitar por escrito a Mesa Directiva, dos iniciativas en la materia a efecto de emitir opinión de las mismas. No habiendo quien haga uso de la palabra, se llegó al siguiente:

Acuerdo. Se aprueban por unanimidad los asuntos turnados por la Mesa Directiva, para emitir opinión, de conformidad con lo establecido en el artículo 69, numeral 5, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los grupos de trabajo

La presidenta dio una breve explicación de los grupos de trabajo, los cuales se encuentran fundamento en el artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Manifestó que muchas veces se desechan iniciativas que podrían mejorarse a través del consenso con el proponente realizando una investigación extensiva, proponiendo incluso nuevas leyes para avanzar y profundizar en la lucha contra la trata de personas, y a través de los grupos de trabajo los integrantes pueden involucrarse a profundidad en los temas de la comisión.

Dejó a consideración de los integrantes a cuál grupo de trabajo desean pertenecer y que manifiesten si están de acuerdo en formar los tres: prevención, persecución y sanción del delito, y el tercero es protección y asistencia a las víctimas, que son los tres temas fundamentales para abordar la trata de personas.

Acuerdo. Se aprueba por unanimidad lo siguiente:

1. Grupo de trabajo de prevención de la trata de personas. Coordinadora: diputada María Luisa Sánchez Meza.

2. Grupo de trabajo de persecución y sanción del delito de trata de personas. Coordinadora: diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

3. Grupo de trabajo de protección y asistencia a víctimas de trata de personas. Coordinadora: diputada Patricia Sánchez Meza.

5. Asuntos generales

La presidenta extendió la invitación a una visita al centro femenil de readaptación social Santa Martha Acatitla el miércoles 15 de marzo de 2017 para presenciar las condiciones en que viven en el reclusorio los niños de las procesadas y sentenciadas, ya que está comprobado que los niños en estos ambientes cuando no tienen toda la educación, toda la alimentación, todos los derechos en la etapa de la niñez, pueden ser vulnerables para la trata de personas o para ser victimarios.

Finalmente, preguntó si se tenía algún asunto por abordar en la reunión.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

A las 11:30 horas del jueves 2 de marzo de 2017 se clausuraron los trabajos de la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial contra la trata de personas, con la presencia de 10 integrantes. Se cita para la próxima reunión ordinaria.

La Comisión Especial contra la Trata de Personas

Diputados: Julieta Fernández Márquez (rúbrica), presidenta; María Luisa Sánchez Meza (rúbrica), Alberto Martínez Urincho, secretarios; Sara Paola Galico Félix Díaz, Xitlalic Ceja García (rúbrica), Samuel Alexis Chacón Morales (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Patricia Sánchez Carrillo (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Araceli Damián González, Karina Sánchez Ruiz, Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García.



Informes

De la Comisión de Seguridad Pública, correspondiente al primer semestre del segundo año de la LXIII Legislatura

I. Introducción

Con estricto apego a la normatividad aplicable y como práctica de una responsabilidad en la transparencia y rendición de cuentas, se presenta el primer informe semestral del segundo año legislativo de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre 2016 y febrero de 2017.

El presente informe de actividades, tiene como propósito dar a conocer las acciones realizadas por la Comisión de Seguridad Pública durante el primer semestre del segundo año de ejercicio legislativo para dar cumplimiento a los objetivos y estrategias establecidos en su plan de trabajo 2016-2017.

Se da cuenta de los integrantes, la conformación de los grupos parlamentarios y los movimientos que ha sufrido la comisión así como de las iniciativas y puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión. Asimismo, informa sobre el trabajo legislativo de las reuniones de la junta directiva y reuniones plenarias desarrolladas para el análisis y discusión de los dictámenes presentados; de las reuniones de trabajo que se han efectuado con funcionarios públicos. Lo anterior, en términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En igual sentido se enlistan todos los trabajos realizados y asuntos que fueron turnados a la Comisión de Seguridad Pública.

Queda de manifiesto que las tareas legislativas siempre se han desarrollado en un ambiente de respeto, armonía y solidez de las discusiones.

Tanto los integrantes de la comisión han manifestado en todo momento su disposición a trabajar y cumplir con la responsabilidad legislativa encomendada.

II. Marco jurídico

De conformidad a lo que dispone el artículo 45, numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y particularmente a lo establecido en los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados y del artículo 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, se presenta el primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017.

III. Integrantes

Con base en el acuerdo celebrado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2015, se constituyeron cincuenta y seis comisiones ordinarias en la LXIII Legislatura, entre las cuales se encuentra la Comisión de Seguridad Pública, instalada el 14 de octubre de 2015, actualmente está integrada por 24 diputados, siendo la distribución de sus integrantes por grupo parlamentario, de la siguiente manera: 10 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 6 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), 1 diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 diputados de Morena,1 diputado del Partido Movimiento Ciudadano, y 1 diputada del Partido Encuentro Social (PES).

Gráfica 1. Porcentaje de integrantes por grupo parlamentario que integran la Comisión de Seguridad Pública

Fuente: Elaboración por parte de la CSP.

III.1 Plantilla de integrantes de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Jorge Ramos Hernández, presidente; Francisco Escobedo Villegas, Marcela González Salas y Petricioli, Carlos Iriarte Mercado, Liliana Ivette Madrigal Méndez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Everardo López Córdova, María Cristina Teresa García Bravo, Cándido Ochoa Rojas, Manuel de Jesús Espino, Melissa Torres Sandoval, secretarios; Federico Döring Casar, Luis Alejandro Guevara Cobos, María Gloria Hernández Madrid, Álvaro Ibarra Hinojosa, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Zacil Leonor Moguel Manzur, Magdalena Moreno Vega, Angélica Moya Marín, Abel Murrieta Gutiérrez, Jisela Paes Martínez, Adriana Sarur Torre, Alberto Silva Ramos, Jorge Tello López.

III.2 Movimientos en la plantilla de integrantes

Durante el periodo septiembre 2016 a febrero 2017, tuvieron verificativo los siguientes cambios en la integración de la Comisión de Seguridad Pública:

Baja:

Diputada Delfina Gómez Álvarez.
Grupo Parlamentario: Morena
Movimiento: baja.
Fecha: 7 de febrero de 2017.
Oficio: DGPL 63-II-8-3009.
Cargo: integrante

Alta:

Diputado Magdalena Moreno Vega.
Grupo Parlamentario: Morena.
Movimiento: alta.
Fecha: 7 de febrero de 2017.
Oficio DGPL 63-II-8-3009.
Cargo: integrante.

Diputado Zacil Leonor Moguel Manzur.
Grupo Parlamentario: PRI
Movimiento: alta.
Fecha: 9 de febrero de 2017.
Oficio DGPL 63-II-8-3052.
Cargo: integrante.

IV Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo del segundo año legislativo 2016-2017

La Comisión de Seguridad Pública aprobó su Programa Anual de Trabajo del Segundo Año Legislativo el 20 de septiembre de 2016.

Objetivo general

• Contribuir, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, para que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales y cumplimiento de sus funciones.

Objetivos específicos

Conforme al objetivo general y los objetivos específicos del plan de trabajo, esta comisión durante el periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017 ha dado cumplimento a diez de catorce acciones, las cuales se presentan a continuación. Las acciones que se encuentran en proceso, son actividades recurrentes que la comisión realiza, por lo que no tienen una fecha o periodo de vigencia.

Gráfica 2. Avance en el cumplimiento de las acciones del programa anual de trabajo del segundo año legislativo

Fuente: Elaboración por parte de la CSP

V. Reuniones ordinarias

Durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017, la Comisión de Seguridad Pública realizó un total de tres reuniones de carácter ordinario.

V.1 Séptima reunión ordinaria

El 20 de septiembre de 2016, en el salón B del edificio G, ubicado en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, con la asistencia de 19 diputados.

Los diputados asistentes: Jorge Ramos Hernández (PAN); Francisco Escobedo Villegas (PRI), Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Carlos Iriarte Mercado (PRI), Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN), José Everardo López Córdova (PAN), María Cristina Teresa García Bravo (PRD), Cándido Ocho Rojas (PVEM), Manuel de Jesús Espino (MC), Melissa Torres Sandoval (PES); Federico Döring Casar (PAN), Delfina Gómez Álvarez (MORENA), Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM), Angélica Moya Marín (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Paulino Alberto Vázquez Villalobos (PRI) y Jorge Tello López (Morena).

Acuerdos

Primero. Se aprobó por mayoría el acta de la reunión ordinaria de fecha 6 de julio de 2016.

Segundo. Se aprobaron en lo general y lo particular los siguientes dictámenes:

• Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del diputado José Máximo García López (Aprobado con 18 votos a favor).

• Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, de la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya (Aprobado con 19 votos a favor).

• Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, del diputado Ángel Rojas Ángeles (Aprobado con 19 votos a favor).

Tercero. Se aprobó en lo general y en lo particular el programa anual de trabajo del segundo año legislativo. (Aprobado con 19 votos a favor).

Cuarto. Se aprobó en lo general y en lo particular el segundo informe semestral del primer año legislativo, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016 (Aprobado con 19 votos a favor).

V.2 Octava reunión ordinaria

El 22 de noviembre de 2016, en el mezzanine , ala norte del edifico A, ubicado en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, con la asistencia de 20 diputados.

Los diputados asistentes: Jorge Ramos Hernández (PAN); Francisco Escobedo Villegas (PRI), Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Carlos Iriarte Mercado (PRI), Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN), José Everardo López Córdova (PAN), María Cristina Teresa García Bravo (PRD), Cándido Ocho Rojas (PVEM), Manuel de Jesús Espino (MC), Melissa Torres Sandoval (PES); Delfina Gómez Álvarez (Morena), María Gloria Hernández Madrid (PRI), Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM), Angélica Moya Marín (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Adriana Sarur Torre (PVEM), Alberto Silva Ramos (PRI) y Jorge Tello López (Morena).

Acuerdos

Primero. Se aprobó por mayoría el acta de la reunión ordinaria de fecha 20 de septiembre de 2016.

Segundo. Se aprobaron en lo general y lo particular los siguientes dictámenes:

• Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fracción IV del artículo 7 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, perteneciente al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Aprobado con 20 votos a favor).

• Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fracción IX del artículo 14 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, perteneciente al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Aprobado con 18 votos a favor y 1 en contra).

• Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73, 88 y 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de evaluación de controles de confianza, a cargo de la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional (Aprobado con 17 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención).

• Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, presentada por el diputado Jesús Zúñiga Mendoza, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Aprobado con 19 votos a favor y 1 abstención).

V.3 Novena reunión ordinaria

El día 9 de febrero de 2017, en el salón B del edificio G, ubicado en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, con la asistencia de 22 diputados.

Los diputados asistentes: Jorge Ramos Hernández (PAN); Francisco Escobedo Villegas (PRI), Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Carlos Iriarte Mercado (PRI), Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN), José Everardo López Córdova (PAN), María Cristina Teresa García Bravo (PRD), Cándido Ocho Rojas (PVEM), Manuel de Jesús Espino (MC), Melissa Torres Sandoval (PES); Federico Döring Casar (PAN), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Dip. Dip. María Gloria Hernández Madrid (PRI), Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM), Magdalena Moreno Vega (Morena), Angélica Moya Marín (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Jisela Paes Martínez (PAN), Dip. Adriana Sarur Torre (PVEM), Alberto Silva Ramos (PRI) y Jorge Tello López (Morena).

Acuerdos

Primero. Se aprobó por mayoría el acta de la reunión ordinaria de fecha 22 de noviembre de 2016.

Segundo. Se aprobaron en lo general y lo particular las opiniones a las siguientes iniciativas:

•Iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Seguridad Interior, propuesta por la diputada Martha Sofía Tamayo Morales y diputado César Octavio Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRI (Aprobada con 17 votos a favor y 3 en contra).

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan disposiciones contenidas en la Ley de Seguridad Nacional, propuesta por el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano (Aprobada con 17 votos a favor y 3 en contra)

VI. Reuniones extraordinarias

Durante el periodo referido, la Comisión de Seguridad Pública realizó únicamente reunión extraordinaria.

VI.1 Segunda reunión extraordinaria

El 4 de noviembre de 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Pública, ubicada en el edificio D de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública con la asistencia de 16 diputados.

Los diputados asistentes: Jorge Ramos Hernández (PAN); Francisco Escobedo Villegas (PRI), Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Carlos Iriarte Mercado (PRI), Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN), José Everardo López Córdova (PAN), María Cristina Teresa García Bravo (PRD), Manuel de Jesús Espino (MC), Melissa Torres Sandoval (PES); Federico Döring Casar (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), Angélica Moya Marín (PAN), Jisela Paes Martínez (PAN) y Adriana Sarur Torre (PVEM).

Acuerdos

Único. Se aprobó en lo general y en lo particular la opinión al proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. (Aprobada con 16 votos a favor).

VII. Reuniones de trabajo

Durante el periodo de referencia y con el objetivo de establecer permanente contacto con instituciones especializadas en el tema de seguridad pública, la Comisión de Seguridad Pública celebró una reunión de trabajo con el maestro Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

Desarrollo de la reunión

El 22 de noviembre de 2016 en el mezzanine , ala norte del edificio A, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, en el marco de la octava reunión ordinaria de trabajo, se reunieron con el maestro Renato Sales Heredia, con la finalidad de realizar un ejercicio democrático que permitiera rendir cuentas y externar las voces inquietantes de los legisladores en materia de seguridad.

En la reunión se destacó por parte del comisionado que urge regular las tareas de los elementos militares en cuestiones de seguridad, a través de una ley general, agregó que es preciso romper el “círculo perverso” de desconfianza hacia el policía y mejorar sustancialmente sus condiciones de trabajo, porque la amenaza de destitución si no pasan los exámenes de permanencia y si tienen obesidad, los coloca permanentemente bajo la “espada de Damocles”.

Manifestó que si hay policías o agentes del Ministerio Público presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, no pueden ser simplemente cesados y enviados a la calle, sino que deben ser investigados y puestos a disposición de un juez.

Indicó que entre 2013 y 2015, el índice de secuestros logró reducirse en 35 por ciento, y aunque sigue habiendo “muchos secuestros”, las acciones para frenar ese fenómeno han sido correctas.

En cuanto al impacto de recorte en materia de seguridad, Sales Heredia indicó que esas medidas de austeridad afectarán a todos los órdenes y áreas de gobierno, por lo que se deben vincular los presupuestos asignados a las tareas de seguridad, con los de otras dependencias.

Calificó como muy lamentable que al aprobar el presupuesto de 2017 se hayan reducido en 67 por ciento los recursos destinados a la Plataforma México, aunque ello, apuntó, no generará una crisis de inseguridad en el territorio nacional.

Asimismo, el comisionado rechazó que el gobierno federal pretenda promover la desaparición de las policías municipales, en el marco de la discusión del mando mixto en materia de seguridad.

Como ejemplo de las acciones implementadas, expuso que se determinó focalizar acciones en los 50 municipios del país con mayor número de homicidios dolosos, para detener a quienes están generando violencia, a través de la actuación de corporaciones en los tres niveles de gobierno sin sustituir a fuerzas de seguridad locales.

Sobre el tema de las armas de fuego, lamentó que el nuevo sistema de justicia esté generando “efectos perversos”, en tanto que las personas en la “detención oficiosa” por portar armas de alto calibre y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, están siendo liberadas.

VIII. Comparecencias

Conforme a lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, la Comisión de Seguridad Pública, en coordinación con la Comisión de Gobernación efectuaron la comparecencia del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, los diputados asistentes fueron: Jorge Ramos Hernández (PAN); Francisco Escobedo Villegas (PRI), Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Carlos Iriarte Mercado (PRI), Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), José Everardo López Córdova (PAN), María Cristina Teresa García Bravo (PRD), Cándido Ocho Rojas (PVEM), Manuel de Jesús Espino (MC), Melissa Torres Sandoval (PES); Federico Döring Casar (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), María Gloria Hernández Madrid (PRI), Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM), Angélica Moya Marín (PAN), Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), Adriana Sarur Torre (PVEM), Paulino Alberto Vázquez Villalobos (PRI) y Jorge Tello López (Morena).

IX. Iniciativas, proposiciones y minutas turnadas

IX.1 Iniciativas

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Contenido: Agregar como integrante al Consejo Nacional de Seguridad Publica al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Autor: diputada María Cristina Teresa García Bravo, PRD.

Presentación: 6 de septiembre de 2016.
Recepción: 7 de septiembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L 63-II-2-1007
Proceso legislativo: Se publicó en Gaceta el 19 de octubre 2016 prevención.

Solicitud de prórroga 26 de octubre de 2016.
Oficio: CSP/LXIII/181/16

Autorización prórroga 9 de noviembre de 2016.
Oficio: DGPL 63-II-2-1208.

Estatus: retirada con fecha 12 de enero de 2017.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones contenidas en la Ley de Seguridad Nacional.

Contenido: Modificar diversos conceptos contenidos en la ley. Establecer objetivos estratégicos de las políticas públicas en materia de seguridad nacional. Considerar como amenazas de seguridad nacional, desastres naturales, el cambio climático, las pandemias, narcotráfico, entre otras. Modificar la integración del Consejo de Seguridad Nacional.

Autor: diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, MC.

Presentación: 13 de septiembre de 2016.
Recepción: 30 de septiembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L 63-II-3-1178
Turnada a la Comisión de Gobernación de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública para opinión.
Proceso legislativo: Modificación del trámite dictado: 29 de septiembre de 2016.

Autorización prórroga: 12 de octubre de 2016.
Oficio: DGPL 63-II-3-1260

Estatus: retirada.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8o. de la Ley de la Policía Federal.

Contenido: Crear un cuerpo especial conocido como Policía Turística, para aquellas ciudades, playas, zonas arqueológicas, zonas mágicas, entre otras zonas turísticas visitadas por extranjeros y nacionales que así lo requieran, para proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país.

Autor: diputada María Cristina Teresa García Bravo, PRD.

Presentación: 12 de octubre de 2016.
Recepción: 13 de octubre de 2016.
Oficio: D.G.P.L 63-II-1-1315.

Proceso legislativo: mediante oficio CSP/LXIII/211/16, de fecha 29 de noviembre de 2016, se solicitó prórroga.
Autorización de prórroga: 14 de diciembre de 2016, mediante oficio D.G.P.L.-63-II—1606.
Estatus: pendiente.

• Iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Contenido: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, en la materia.

Autor: diputada Martha Sofía Tamayo Morales, PRI.
Suscrita por el diputado César Octavio Camacho Quiroz.

Presentación: 8 de noviembre de 2016.
Recepción: 9 de noviembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L 63-II-5-1566
Turnada a las Comisiones de Gobernación; Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública, para opinión.

Proceso legislativo: se solicitó prórroga por parte de la Comisión de Gobernación y con fecha 23 de enero se concedió dicha prórroga por 100 días.

Estatus: se emitió opinión en sentido positivo a la Comisión de Gobernación, mediante oficio CSP/LXIII/028/17 el 9/02/2017.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIX del artículo 29 recorriéndose las subsecuentes de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de sanciones por uso indebido de los servicios de emergencia.

Contenido: Facultar a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, para proponer programas homologados de sanciones económicas a quienes entorpezcan y afecten el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública mediante llamadas de hechos falsos al número telefónico unificado de emergencia que generen movilización de unidades o recursos.

Autor: diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, PRI.

Presentación: 29 de noviembre de 2016.
Recepción: 30 de noviembre de 2016.
Oficio D.G.P.L. 63-II-4-1446, de fecha 29 de noviembre de 2016.
Turnada a CSP para dictamen.

Proceso legislativo: se emitió prevención el 24 de enero de 2017 en la Gaceta Parlamentaria.
Se solicitó prórroga mediante oficio CSP/LXIII/005/17 de fecha 31 de enero de 2017.
Autorización de prórroga mediante oficio D.G.P.L. 63-II-4-1777 del 2 de febrero de 2017.

Estatus: pendiente.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Migración.

Contenido: Crear un sistema de registro biométrico policial, de inteligencia y preventivo.

Autor: diputada Adriana Sarur Torre, PVEM. Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Presentación: 13 de diciembre de 2016.
Recepción: 14 de diciembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L 63-II-5-1717 de fecha 13 de diciembre de 2016.
Turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, para dictamen.

Proceso legislativo: Publicación en Gaceta 13 de diciembre de 2016.
Los 45 días vencen el 15 de febrero de 2017.
Se autorizó prórroga el 15 de febrero de 2017, mediante oficio DGPL 63-II-5-2111.

Estatus: pendiente.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan disposiciones contenidas en la Ley de Seguridad Nacional.

Contenido: Modificar diversos conceptos contenidos en la ley. Establecer objetivos estratégicos de las políticas públicas en materia de seguridad nacional. Considerar como amenazas de seguridad nacional, desastres naturales, el cambio climático, las pandemias, narcotráfico, entre otras. Modificar la integración del Consejo de Seguridad Nacional.

Autor: diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, MC).
Suscrita por el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, MC.

Presentación: 5 de enero de 2017.
Recepción: 11 de enero de 2017.
Oficio: D.G.P.L 63-II-3-1570 de fecha 5 de enero de 2017.
Turnada a Comisión de Gobernación, para dictamen con opinión de Seguridad Pública.
Proceso legislativo: Publicación en Gaceta 5 de enero de 2017.

Estatus: se emitió opinión en sentido positivo a la Comisión de Gobernación, mediante oficio CSP/LXIII/028/17 el 9/02/2017.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Contenido: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto delimitar las circunstancias que generen afectaciones extraordinarias a la seguridad interior; regular las medidas excepcionales que debe implementar el Estado para atención y resolución y definir las autoridades que deben participar en su ejecución.

Autor: senador Luis Gerónimo Miguel Barbosa Huerta, PRD.

Presentación: 11 de enero de 2017.
Recepción: 13 de enero de 2017.
Oficio: D.G.P.L 63-II-4-1616 de fecha 11 de enero de 2017.

Turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública para dictamen con opinión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proceso legislativo: Publicación en Gaceta 11 de enero de 2017.

Estatus: pendiente.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18, 111, y 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Contenido: Facultar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica para coordinar, integrar y presentar las propuestas de asociación entre las entidades federativas y los municipios, en materia de implementación de los centros de comando, control, comunicaciones y cómputo C4 o superiores.

Autor: diputado Carlos Lomelí Bolaños, MC.

Presentación: 2 de febrero de 2017.
Recepción: 7 de febrero de 2017.
Oficio: D.G.P.L 63-II-7-1793 de fecha 2 de febrero de 2017.
Turnada a Comisión de Seguridad Pública para dictamen.
Proceso legislativo: Publicación en Gaceta 2 de febrero 2017.

Estatus: pendiente.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de control interno de las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Contenido: Establecer que se incluirá en la ley en materia de delincuencia organizada, las conductas cometidas por servidores públicos que participen como integrantes de organizaciones criminales o que presten auxilio a éstas.

Autor: diputados Jorge Ramos Hernández y José Hernán Cortés, PAN.

Presentación: 9 de febrero de 2017.
Recepción: 10 de febrero de 2017.
Oficio: D.G.P.L 63-II-3-1794 de fecha 9 de febrero de 2017.
Turnada a Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Seguridad Pública para opinión.
Proceso legislativo: Publicación en Gaceta 9 de febrero de 2017.

Estatus: pendiente.

• Iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Contenido: Crear una Ley de Seguridad Interior.

Autor: diputada Sofía González Torres, PVEM.

Presentación: 14 de febrero de 2017.
Recepción: 15 de febrero de 2017.
Oficio: D.G.P.L 63-II-6-1730 de fecha 14 de febrero de 2017.
Turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Seguridad Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
Proceso legislativo: Publicación en Gaceta 14 de febrero de 2017.

Estatus: pendiente.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley de la Policía Federal, en materia de fortalecimiento de la Policía Federal en el ámbito del respeto a los derechos humanos.

Autor: diputada María Elena Orantes López, MC.

Presentación: 16 de febrero de 2017.
Recepción: 17 de febrero de 2017.
Oficio: D.G.P.L 63-II-5-2104 de fecha 16 de febrero de 2017.
Turnada a Comisión de Seguridad Pública para dictamen.
Proceso legislativo: Publicación en Gaceta 16 de febrero de 2017.

Estatus: pendiente.

IX.2 Proposiciones con puntos de acuerdo

• Proposición con punto de acuerdo para conocimiento, del acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante la cual se solicita a la Cámara de Diputados aceleren el proceso legislativo a fin de dictaminar las propuestas que diversos partidos políticos han presentado para endurecer las penas para quienes participen en la introducción y/o comercialización de armas de manera ilícita.

Autor: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Presentación: 6 de septiembre de 2016.
Recepción: 7 de septiembre de 2016.
Oficio: DGPL 63-II-8-1840
Proceso legislativo: pendiente.

Estatus: pendiente.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la incorporación del municipio de Múgica, Michoacán, en las demarcaciones que participarán del subsidio para la seguridad en los municipios 2017.

Autor: diputada Araceli Saucedo Reyes, PRD.

Presentación: 6 de septiembre de 2016.
Recepción: 7 de septiembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-6-1077
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4612-V, martes 6 de septiembre de 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo, relativo a lo suscitado en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León y otros penales.

Autor: diputada María Concepción Valdés Ramírez, PRD.

Presentación: 6 de septiembre de 2016.
Recepción: 7 de septiembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-3-1111.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4612-V, martes 6 de septiembre de 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través dela Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajen de manera conjunta y diseñen e implementen mecanismos y estrategias coordinadas para la prevención de la obstrucción en las vías generales de comunicación.

Autor: diputada Alejandra Gutiérrez Campos, PAN.

Presentación: 6 de septiembre de 2016.
Recepción: 7 de septiembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-6-1078.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4612-V, martes 6 de septiembre de 2016.

Se retiró mediante oficio D.G.P.L. 63-II-6-1426 de fecha 15 de diciembre de 2016, a solicitud de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.

Estatus: retirada.

• Proposición con punto de acuerdo relativo al diseño y la implantación de instrumentos y estrategias que procuren el restablecimiento del orden y prevengan delitos en las vías férreas del país.

Autor: diputada Alejandra Gutiérrez Campos, PAN.

Presentación: 6 de septiembre de 2016.
Recepción: 7 de septiembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-4-1127.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4612-V, martes 6 de septiembre de 2016.

Se retiró mediante oficio D.G.P.L. 63-II-4-1484 de fecha 15 de diciembre de 2016 a solicitud de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.

Estatus: retirada.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Baja California, a que solicite el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad pública, con el objeto de enfrentar la situación de violencia e inseguridad que se ha presentado en la entidad.

Autor: diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, PES.

Presentación: 27 de septiembre de 2016.
Recepción: 27 de septiembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-7-1226.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, número 4626-IX, martes 27 de septiembre de 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo relativo al funcionamiento del centro de arraigo denominado “El Ceresito”, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Autor: diputado José Hernán Cortes Berumen, PAN.

Presentación: 4 de octubre de 2016.
Recepción: 5 de octubre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-6-1160.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, número 4631-VII, martes 4 de octubre de 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, a revisar los reportes de accidentes carreteros que implementa la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, con el fin de obtener datos precisos que permitan identificar las causas que originan los accidentes carreteros que involucran a los tractocamiones.

Autor: diputada María Elena Orantes López, MC.

Presentación: 4 de octubre de 2016.
Recepción: 5 de octubre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-5-1359.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, número 4631-VII, martes 4 de octubre de 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al estado de Jalisco para implantar las acciones necesarias para disminuir la inseguridad pública en la entidad.

Autor: diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, MC.

Presentación: 6 de octubre de 2016.
Recepción: 7 de octubre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-7-1277.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, número 4633-VI, jueves 6 de octubre de 2016.

Se retiró mediante oficio D.G.P.L. 63-II-7-1525 de fecha 8 de diciembre de 2016.

Estatus: retirada.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de diversas entidades federativas, a girar instrucciones precisas a las autoridades encargadas de los centros de reclusión a efecto de contar con el personal suficiente y debidamente capacitado para la integración de los consejos técnicos interdisciplinarios, con el fin de llevar a cabo la aplicación del tratamiento y la organización de las actividades educativas, deportivas, laborales y de capacitación necesarias para lograr la reinserción social de los internos.

Autor: diputada Guadalupe Hernández Correa, Morena.

Presentación: 13 de octubre de 2016.
Recepción: 14 de octubre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-1-1324.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, número 4638-V, jueves 13 de octubre de 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a las autoridades del estado de Guerrero, a emprender medidas de protección para el personal médico, así como a investigar la desaparición de médicos en dicha entidad.

Autor: diputada Lluvia Flores Sonduk, PRD.

Presentación: 18 de octubre de 2016.
Recepción: 19 de octubre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-7-1336.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Ejecutivo del Estado de Guerrero, para que, de manera coordinada, diseñen políticas y gestionen recursos con el objetivo de restablecer la paz, fortalecer la seguridad y reconstruir el tejido social, con el fin de recuperar la convivencia pacífica en ese estado.

Autor: diputada Guadalupe González Suástegui, PAN.

Presentación: 27 de octubre de 2016.
Recepción: 28 de octubre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-2-1179.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, número 4648-VI, jueves 27 de octubre de 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que en coordinación con las autoridades responsables de la seguridad pública en las entidades federativas y municipios, se lleven a cabo acciones que refuercen la vigilancia y la prevención en la comisión de delitos que afectan a automovilistas en vías primarias y secundarias de la zona centro del país.

Autor: diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, Nueva Alianza.

Presentación: 4 de noviembre de 2016.
Recepción: 7 de noviembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-6-1276.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 4 de noviembre 2016.

Estatus: pendiente.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que se garanticen los servicios médicos, con recursos humanos, materiales, financieros, farmacéuticos e incluso psiquiátricos necesarios y suficientes para atender a las personas que sufren de alguna enfermedad en los centros penitenciarios del país.

Autor: diputada Marbella Toledo Ibarra, MC.

Presentación: 8 de noviembre de 2016.
Recepción: 9 de noviembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-1-1418.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 8 de noviembre 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad ante el incremento de la tasa delictiva y la inseguridad que prevalece en todo el territorio mexiquense.

Autor: diputada Mariana Trejo Flores, Morena.

Presentación: 10 de noviembre de 2016.
Recepción: 11 de noviembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-3-1359.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 10 de noviembre 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que dentro de sus facultades, emita el reglamento correspondiente donde se establezcan los lineamientos generales para la implementación, operación y puesta en práctica de la policía turista en el país.

Autor: diputada María Cristina Teresa Bravo García, PRD.

Presentación: 10 de noviembre de 2016.
Recepción: 11 de noviembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-4-1371.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 10 de noviembre 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se condena enérgicamente los hechos criminales del 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, Sinaloa, en los que perdieron la vida cinco miembros del Ejército Nacional Mexicano y resultaron heridos al menos diez.

Autor: LXIII Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

Presentación: 15 de noviembre de 2016.
Recepción: 15 de noviembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-8-2455.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 15 de noviembre de 2016.

Estatus: pendiente.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, para que refuerce las acciones, estrategias, políticas públicas de prevención y combate a la violencia e inseguridad en las entidades federativas y municipios de todo el país.

Autor: diputada María Cristina Teresa Bravo García, PRD.

Presentación: 22 de noviembre de 2016.
Recepción: 23 de noviembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-5-1611.
Turnado a CSP para dictamen.

Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 22 de noviembre 2016.
Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para hacer una distribución diferente entre los municipios del país del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Autor: diputados Delfina Gómez Álvarez, Jorge Tello López, Cuitláhuac García Jiménez y Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena.

Presentación: 29 de noviembre de 2016.
Recepción: 30 de noviembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-4-1437 de fecha 29 de noviembre de 2016.
Turnado a CSP para dictamen.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 29 de noviembre 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31/01/2017

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del estado de México, y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a elaborar un plan de acción y sancionar los actos de corrupción así como las conductas de intimidación y extorsión por parte de los elementos de seguridad pública y tránsito en ejercicio de sus funciones de vigilancia vehicular, en las zonas limítrofes y aledañas de la zona metropolitana del Valle de México.

Autor: diputada María Verónica Agundis Estrada, PAN.

Presentación: 24 de noviembre de 2016.
Recepción: 1 de diciembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-7-1478 de fecha 29 de noviembre de 2016.
Turnado a CSP para dictamen.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 24 de noviembre 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación del Estado de Nuevo León, tomen las medidas necesarias para despresurizar la saturación y el hacinamiento en los penales de dicho estado, procurando en todo momento el respeto a sus derechos humanos.

Autor: diputados Jorge Ramos Hernández, Ximena Tamariz García, José Adrián González, Baltazar Martínez Montemayor, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Juan Carlos Ruíz García y Brenda Velázquez Valdez, PAN.

Presentación: 7 de diciembre de 2016.
Recepción: 8 de diciembre de 2016.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-5-1710 de fecha 7 de diciembre de 2016.
Turnado a CSP para dictamen.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 7 de diciembre 2016.

Estatus: desechado de acuerdo a la publicación de la Gaceta el 31 de enero de 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a capacitar de manera continua a todos los elementos en todos los niveles de seguridad sobre los protocolos de investigación y cadena de custodia.

Autor: diputada Germán Ernesto Ralis Cumplido, MC.

Presentación: 9 de febrero de 2017.
Recepción: 13 de febrero de 2017.
Oficio: D.G.P.L. 63-II-3-1800 de fecha 9 de febrero de 2017.
Turnado a CSP para dictamen.
Proceso legislativo: Gaceta Parlamentaria, 9 de febrero de 2017.

Estatus: pendiente.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Jorge Ramos Hernández (rúbrica), presidente; Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Liliana Ivette Madrigal Méndez (rúbrica), Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Everardo López Córdova (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), Melissa Torres Sandoval (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos, María Gloria Hernández Madrid, Álvaro Ibarra Hinojosa (rúbrica), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Zacil Leonor Moguel Manzur, Magdalena Moreno Vega (rúbrica), Angélica Moya Marín (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez (rúbrica), Elías Ojeda Aquino (rúbrica), Jisela Paes Martínez (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Alberto Silva Ramos (rúbrica).

De integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, relativo a las visitas a la base aérea militar número 5, Colegio del Aire; y al Hospital Militar Regional de Especialidades, que se llevaron a cabo el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril de 2017 en Zapopan, Jalisco, y en Mazatlán, Sinaloa, respectivamente

Introducción:

El 21 de marzo de 2017 el presidente de la Comisión de Defensa Nacional como parte de las actividades de la Comisión en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, envió la formal la invitación a la visita de trabajo a la Base Aérea Militar número 5, Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, y al Hospital Militar Regional de Especialidades, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, para llevarse a cabo el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril del presente año.

La invitación se envió a todos los diputados integrantes y secretarios de la comisión, solicitando su confirmación lo más pronto posible, para la correcta coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con quien se trabajó muy de cerca para realizar la visita.

El traslado fue vía área desde la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) hasta Zapopan, Jalisco, y de esa ubicación el traslado hacia Mazatlán, Sinaloa.

La cita fue a las 8:30 am para la recepción en las instalaciones de la UETAAM, con una bienvenida y explicación del itinerario, para despegar en punto de las 9:00 am.

El itinerario se acordó de la siguiente forma:

I. Recepción

II. Traslado

III. Visita a la BAM número 5 (Zapopan, Jalisco)

Arribo a la plataforma “Partenón”

Ingreso al Partenón y explicación de la obra de construcción de la BAM.

Recorrido por la sección de vuelos de la E.M.A., pasando por el CREI.

Vistas a:

Escuadrilla de Mantenimiento de Paracaídas

Hangar del EDN. AR. 111
Hangar del Centro de Adiestramiento de Helicópteros
Hangar del 3/er. EMMA
Hangar del 3/er. EME
Hangar “A” de la Escuela Militar de Aviación

Torre de Control y Escuadrilla de Control de Tráfico Aéreo.

Toma de fotografía

Traslado a las instalaciones del Colegio del Aire

IV. Visita al Colegio del Aire (Zapopan, Jalisco)

Arribo a las instalaciones del Colegio del Aire y Ajuste de Tiempo

Recorrido por el edificio de laboratorios y talleres y explicación del mural referente a la historia de la aviación militar.

Presentación del video “¿Qué es servir a México?”.

Recorrido por las áreas académicas, dormitorios de cadetes e instalaciones deportivas.

Traslado al edificio de Gobierno del Colegio del Aire.

Recorrido por las salas históricas de las escuelas militares y de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”.

Firma del libro de visitantes distinguidos.

Comida en el salón de eventos del Colegio del Aire.

Traslado al frontispicio y ocupación de los lugares para la Ceremonia.

Ceremonia de la última lista del día y lectura de una orden extraordinaria.

Despedida y abordaje de la aeronave en la plataforma “Partenón”.

V. Traslado de la BAM número 5 al Aeropuerto Internacional “Rafael Buelna”, de Mazatlán, Sinaloa.

Traslado al hotel donde pernoctarán.

VI. Trasladado del hotel al Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE).

Recepción y bienvenida por parte del comandante III R.M. y del director del Hospital

Desayuno en el comedor del H.M.R.E.

Traslado al Auditorio General del Hospital (Aspectos Operativos y Estructurales del inmueble).

Recorrido por diversas aéreas del Hospital (consulta externa, sala de reflexión, área de Odontología, área de rayos X, urgencias, área de pediatría, sala de mujeres, área de medicina física y rehabilitación y alojamiento para visitantes de pacientes

Toma de fotografía

Despedida

Traslado del HMRE al Aeropuerto Internacional “Rafael Buelna” Mazatlán, Sinaloa.

Traslado a bordo de la aeronave de la FAM con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (UETAAM).

Objetivo:

Visitar las instalaciones recién remodeladas de la Base Aérea Militar No. 5 y el Colegio del Aire y del Hospital Militar Regional de Especialidades, para ser testigo de las inversiones concluidas y la distribución presupuestal de las obras militares.

Actividades realizadas

Base Aérea Militar No. 5

El Partenón

La sala de recepción con su estilo arquitectónico elegante, de tintes dóricos, da la bienvenida a los distinguidos invitados que arriban vía aérea a la Base Aérea Militar No.5; actualmente se encuentra remodelado externa e internamente y diseñado para otorgar la mejor de las recepciones, en su interior cuenta con dos reconfortantes salas de espera que ofrecen excelente vista a las pistas de aterrizaje central y sur.

Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI)

Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, este organismo, destinado a dar respuesta inmediata a las emergencias aeronáuticas, actualmente cuenta con una edificación cuyo diseño y ubicación facilita la salida expedita de vehículos de rescate y extinción de incendios, brindando respuesta a situaciones de emergencia en el menor tiempo posible.

Visita a la cuadrilla de Mantenimiento de Paracaídas

Las instalaciones de la escuadrilla de Mantenimiento de Paracaídas fue construida durante la tercera fase de la remodelación de la BAM número 5 y Colegio del Aire, en este lugar se proporciona mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de vuelo, que es empleado pro el personal de instructores y cadetes pertenecientes a la Escuela Militar de Aviación.

Hangar del Escuadrón Aéreo 111

Esta unidad, está dotada con helicópteros, Bell 407 de reciente adquisición, así como helicópteros Bell 206 adquiridos en administraciones pasadas, realiza actividades de erradicación por aspersión aérea, reconocimiento, transporte y ambulancia aérea entre otras; actualmente, el Hangar del Escuadrón 111, está dotado de áreas para dormitorios y vestidores comunes, con cuartos individuales, área administrativa, así como área de talleres y maniobras que incluyen equipamiento moderno adecuado a las necesidades particulares de esta unidad.

Hangares de la Escuela Militar de Aviación

Los nuevos Hangares de Aviación (Hangar “Alpha” y “Bravo”) ofrecen resguardo y apoyos técnicos a las aeronaves con talleres adosados para proporcionar mantenimiento de 1/o y 2/o Escalón a las pertenecientes a la Escuela Militar de Aviación.

Torre de Control

Construida para reemplazar la torre de control antigua de 1951. Este edificio se yergue a 55 metros de altura hasta las antenas de radiocomunicación, combinando un diseño vanguardista con equipamiento de última generación, tales como el sistema de aterrizaje por instrumentos, monitoreo de información radar proporcionada en enlace con el Aeropuerto de Guadalajara ATTIS (Servicio de Información Terminal Automático), estaciones meteorológicas, en pistas, así como un sistema de video de vigilancia durante los despegues, aproximaciones, aterrizajes y puntos ciegos.

La altura de este imponente edificio ayuda a los 4 controladores de vuelo que la operación por turno a mantener el control y vigilancia en las 6 cabeceras de las 3 pistas con que está dotada la B.A.M. No. 5, así como las 3 plataformas y calles de rodaje.

Visita al Colegio del Aire (Zapopan, Jalisco)

Mural

Está compuesto por cinco mosaicos donde se reflejan por medio de pinturas la síntesis metafórica de la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, el pasado, el presente, el ciberespacio, el espacio y sus personajes históricos; misma que en el año 2015 cumplió 100 años.

Instalaciones deportivas

Fueron parte de la segunda etapa de construcción de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire contando con equipamiento de primer nivel.

Edificio de Gobierno

Remodelación del edificio de gobierno alberga la Dirección del Colegio del Aire y de las Escuelas Militares de Aviación, especialistas de Fuerza Aérea y de mantenimiento y abastecimiento; así como la sección pedagógica, académica, ayudantía y administrativa de cada uno de estos planteles.

Sala de banderas

Es el recinto sagrado del Colegio del Aire, en el cual se resguarda la bandera de guerra, vigilada por dos centinelas las 24 horas del día, acompañada con los guiones representativos de los tres planteles militares dependientes de esta institución educativa y las banderas de países con los cuales México ha creado lazos de amistad y cooperación.

Visita al Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán Sinaloa.

El sistema de salud militar es el conjunto de recursos humanos, materiales y financieros que la Secretaria de la Defensa Nacional utiliza para prevenir las enfermedades y lograr la pronta recuperación de la salud y la operatividad física de las personas que sirven en las Fuerzas Armadas que componen la Secretaria de Estado.

El Hospital Militar Regional responde específicamente a la Estrategia 3.3 del Programa Sectorial de Defensa Nacional (2013-2018) que menciona fortalecer las funciones de los Servicios Técnicos en beneficio del Instituto Armado y sus derechohabientes.

Y en particular a la línea de acción 3.3.1.

De fortalecer la infraestructura destinada a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica.

El Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán se suma a otras obras de reciente construcción que recientemente se entregaron.

Cuenta con un equipo de última generación y con profesionales de la salud altamente capacitados; cuenta con 200 camas y con 32 especialidades para toda la Región Noroeste del Servicio de Sanidad Militar, para atender a siete Estados:

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Este nuevo Hospital Militar, es el primero en su tipo, forma parta de la trascendental reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional para mejorar la calidad de los servicios de salud que se otorgan a los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familias.

Conclusiones:

Al término del viaje de trabajo, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional fueron testigos de cómo todos los elementos para la construcción de obras militares es muy efectivo.

Gracias a las capacidades de los militares, se pueden realizar obras físicas y tecnológicas en tiempo y forma, todo con eficacia presupuestal, así como los diversos desarrollos tanto arquitectónicos como intelectuales.

Los diputados fueron capaces de interactuar con todos los rangos militares en Zapopan Jalisco y Mazatlán Sinaloa, desde las autoridades, hasta los mismos estudiantes del Colegio del Aire, a quienes se expresaron directamente para extenderles su apoyo y reconocimiento por la labor que realizan con nuestro país.

Acuerdos:

Finalmente, por iniciativa de los diputados asistentes, se acordó buscar la creación de una obra para el beneficio de las zonas militares de nuestro país, que cubra las necesidades de los usuarios, realizada a través de ingenieros y arquitectos militares y material 100 por ciento mexicano, la obra o monumento planea ser donada por la Comisión de Defensa Nacional.

Se acordó trabajar este proyecto a través de una iniciativa en conjunto, así como trabajo legislativo con la Secretaria de la Defensa Nacional.



Convocatorias

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 24 de abril, a las 12:00 horas, en la terraza del hotel boutique Casa Grande, situado en Portal Matamoros 98, Centro Histórico, Morelia, Michoacán.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Palabras de bienvenida del ingeniero Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.

3. Palabras de bienvenida de la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el 22 de marzo del presente en la ciudad de Querétaro.

6. Presentación de Ciudades patrimonio mundial en México, compromisos y obligaciones, por parte del licenciado Francisco Vidargas, subdirector del Patrimonio Mundial INAH.

7. Presentación de la opinión a la nueva Ley de Cultura por parte de la comisión especial a la Comisión de Cultura.

8. Presentación de la iniciativa para fomentar el patrimonio cultural en la educación básica.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el martes 25 de abril, a las 8:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos para discusión y votación:

a) Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General de Sistemas y Medios de Impugnación;

b) Iniciativa con proyecto de decreto que declara beneméritos de la patria a los diputados constituyentes de 1917;

c) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en materia de dar certeza jurídica a las Mypime); y

d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de mayo como Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol.

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 25 de marzo de cada año como Día Nacional del Niño por Nacer.

5. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el 14 de marzo de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 14 de marzo de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• A la iniciativa que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI).

• A las iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 130; 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentada la primera por el Congreso de Nuevo León y la segunda por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

• A la minuta que adiciona el artículo 137 Bis de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Raúl Morón Orozco (PRD).

• A la iniciativa que reforma el artículo 222 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano).

• A la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Araceli Damián González (Morena).

• A la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a implantar las acciones necesarias para erradicar la violación de derechos humanos de los derechohabientes y la erradicación de la violencia obstétrica en clínicas y hospitales del instituto, presentada por la diputada Mariana Trejo Flores (Morena).

• A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que se realice la actualización de los conceptos de bono de despensa y de previsión social múltiple para los pensionados y jubilados, presentado por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 24 de abril de 2017.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 25 de abril, a las 10:00 horas, en el mezanine norte, edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) De la iniciativa por la que se reforman los artículos 110 y 112, y la fracción VII del 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

b) Que desecha la iniciativa que adiciona el artículo 59 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y

c) Que desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de la Defensa Nacional para que suspenda la compra de armas de origen alemán que se pretende realizar y su fabricación hasta en tanto haga público el destino final de dicho material bélico.

5. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de abril, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de opinión:

a. Del punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFT y el Conapred a combatir la violencia y discriminación de género en publicidad comercial difundida por medios de comunicación.

b. Del punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a realizar con las instancias competentes acciones orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, conforme al Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres de 2016, durante los comicios locales 2016-2017 en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz.

c. Del punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Colima a declarar la alerta de violencia de género y emprender las correspondientes acciones preventivas e informativas para evitar más feminicidios y desaparición de mujeres en la entidad.

d. De la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 325 del Código Penal Federal.

e. De la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

5. Informe sobre próximas reuniones con dependencias de gobierno federal y gobiernos estatales para dar cumplimiento al plan de actividades.

6. Presentación de la propuesta de acuerdo sobre feminicidios, promovida por la diputada María Concepción Valdés Ramírez.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la segunda reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el martes 25 de abril, a las 10:30 horas, en el mezanine norte, edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) De la iniciativa por la que se reforman los artículos 110 y 112, y la fracción VII del 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

b) Que desecha la iniciativa que adiciona el artículo 59 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y

c) Que desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta el Ejecutivo federal a dictar instrucciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para que suspenda la compra de armas de origen alemán que se pretende realizar y su fabricación hasta en tanto haga público el destino final de dicho material bélico.

5. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Marina

A la tercera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el martes 25 de abril, a las 10:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de abril, a las 16:45 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el cual se exhorta al IFT a informar sobre las acciones efectuadas en cumplimiento de las atribuciones a que se refiere el artículo 15, fracciones XXVII, XXX, XLIV y XLV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y a la Secretaría de Salud para que evalué su incorporación al proyecto internacional CEM de la OMS para sumarse al análisis de los efectos a la salud que producen las radiofrecuencias.

6. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la comisión, al 20 de abril de 2017.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el martes 14 de marzo de 2017.

4. Información sobre el foro Trastornos del espectro autista en la niñez y la adolescencia; aspectos legislativos y política pública, celebrado el miércoles 5 de abril de 2017.

5. Conferencia: 17 años de vivir el autismo: Fundación Tato IAP, impartida por la licenciada María de Jesús Elisa Chávez, Fundación Mexicana del Autismo Tato, IAP.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Armenia

A la segunda reunión plenaria, que se realizará el martes 25 de abril, a las 17:00 horas, en el salón anexo del Grupo Parlamentario de Morena, situado en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y priorización de actividades del programa de trabajo aprobado por los integrantes del grupo de amistad, que se realizarán en el corto y mediano plazos, en coordinación con la Embajada de Armenia en México.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez

Presidenta

De la Comisión Especial de Minería

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Cámara Minera de México, situada en Sierra Vertientes 369, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

5. Participación del ingeniero Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México.

6. Participación de legisladores.

7 Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Susana Corella Platt

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 25 de abril, al concluir la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 15 de febrero de 2017.

4. Documentos sujetos a discusión y votación:

a) Opinión respecto a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social; y

b) Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la undécima reunión de junta directiva, que se celebrará el martes 25 de abril, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio F).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 15 de marzo de 2017.

4. Análisis y votación de proyectos de dictamen a proposiciones con punto de acuerdo.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimocuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 26 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de propuestas de dictamen (anexo I).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

Anexo I. Propuestas de dictamen

• Proposiciones con punto de acuerdo

1. Dictamen con punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de los procesos de adquisición de bienes y servicios que realizan las dependencias del Poder Ejecutivo, entidades estatales y órganos autónomos.

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano).

2. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Michoacán a informar a la sociedad local, en el marco del decreto administrativo de medidas de austeridad, transparencia y eficiencia del gasto de la administración pública del estado, sobre el monto de los ahorros generados y el avance en el cumplimiento del decreto.

Diputado Omar Bernardino Vargas (Partido Verde Ecologista de México).

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión en comisiones unidas que sostendrá con la de Recursos Hidráulicos, el miércoles 26 de abril, a las 12:00 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Participación del Consejo Coordinador Empresarial, a través del ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable; licenciado Eduardo J. Viesca de la Garza, presidente de la Comisión de Agua y coordinador de Ecosistemas de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, y otros ejecutivos del sector empresarial para abordar temas de interés rumbo a la construcción de la Ley General de Aguas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de abril, a partir de las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 26 de abril, a las 16:00 horas, en el sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 26 y 30 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Exaltación González Ceceña, PAN.

• Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Registro Agrario Nacional, a impulsar un programa especial para regularizar la totalidad de predios ejidales y comunales de las localidades de San Luis Potosí, que por problemas e inconformidades de medición no alcanzaron su regularización por el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar.

Proponente: Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 14 de marzo de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• A la iniciativa que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI).

• A las iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 130; 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentada la primera por el Congreso de Nuevo León y la segunda por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

• A la minuta que adiciona el artículo 137 Bis de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Raúl Morón Orozco (PRD).

• A la iniciativa que reforma el artículo 222 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano).

• A la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Araceli Damián González (Morena).

• A la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a implantar las acciones necesarias para erradicar la violación de derechos humanos de los derechohabientes y la erradicación de la violencia obstétrica en clínicas y hospitales del instituto, presentada por la diputada Mariana Trejo Flores (Morena).

• A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que se realice la actualización de los conceptos de bono de despensa y de previsión social múltiple para los pensionados y jubilados, presentado por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 24 de abril de 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de marzo de 2017.

4. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la décima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el jueves 6 de abril de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 7 proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión Especial para el seguimiento de los órganos reguladores del sector energético

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 27 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Presentación del maestro Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado César Augusto Rendón García

Presidente

De la Comisión Especial de proyectos productivos en zonas marginadas

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 27 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden el Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

5. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 27 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 26 y 30 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Exaltación González Ceceña, PAN.

• Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario nacional, a impulsar un programa especial para regularizar la totalidad de predios ejidales y comunales de las localidades de San Luis Potosí, que por problemas e inconformidades de medición no alcanzaron su regularización por el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar.

Proponente: Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario relativas a iniciativas turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Participación de funcionarios de la secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación al “documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” (precriterios).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión de Economía

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se realizará el viernes 28 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 28 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Michoacán (PRI), situada en el segundo piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

Al foro Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en Coahuila, Nayarit, Veracruz y estado de México, que se realizará el lunes 24 y el martes 25 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Informes y registro: Licenciada Karina Copado Araujo (kcopadodh@gmail.com) y al teléfono 5036 0000, extensión 56454.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la firma del convenio general de colaboración entre la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, que se efectuará el lunes 24 de abril, de las 11:30 a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Doctor Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

A los diálogos constitucionales Voces de los niños en la Constitución, que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la presentación del libro Guía de programas institucionales de apoyo a la mujer rural 2017, que se llevará a cabo el martes 25 de abril, a las 13:30 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Programa

13:00-13:30 horas

Registro de asistencia

13:30-13:35 horas

Presentación del presídium

13:35-13:40 horas

Mensaje de bienvenida: maestro Héctor Hugo Olivares Ventura, director general del CEDRSSA

13:40 - 13:45 horas

Diputada Delia Guerrero Coronado, secretaria del Comité del CEDRSSA

13:45-13:50 horas

Diputada Natalia Karina Barón Ortiz, presidenta de la Comisión de Seguimiento al Programa Especial Concurrente, Anexo 11.1

13:50-14:00 horas

Intervención de la maestra Meli Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa

14:00-14:05 horas

Entrega de reconocimientos

14:05 horas

Clausura

Atentamente

Maestro Héctor Hugo Olivares Ventura

Director General

Del diputado Sergio López Sánchez

Al foro Pueblos indígenas, legislación y políticas públicas: a 10 años de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez

Del diputado Rafael Hernández Soriano

A la mesa de diálogo La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, que con la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Soriano

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “En primera plana”, que se llevará a cabo el miércoles 3 de mayo, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por conmemorarse en esa fecha.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de mes, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio B, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 en el centenario de la Constitución, que permanecerá hasta el viernes 16 de junio en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión Especial contra la trata de personas

Al diplomado Derechos humanos, trata de personas y políticas públicas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los jueves y los viernes comprendidos del 25 de mayo al 4 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), organizaciones no gubernamentales, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios relacionados con los derechos humanos y trata de personas en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en dicha materia.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: Jueves 25 de mayo a viernes 4 agosto de 2017. Sesiones jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones: lunes 27 de marzo a viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas. Teléfonos 5036 0000, extensión 59029, 04455 2921 2480 y 04455 1422 6478; correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en el sitio http://diplomadocamara.com; y tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Analizar de manera integral las tendencias contemporáneas de los principios, valores, normas e instituciones de los derechos humanos, aunado a un ejercicio científico de las reformas que se están realizando para su reconocimiento, ampliación y garantía de cumplimiento, sus metodologías de análisis, la evaluación de resultados y su efecto en el fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia, en el caso de la trata de personas se busca establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, analizar y proponer medios idóneos de protección a las víctimas de trata de personas, creando acciones de sensibilización y cooperación en todos los sectores de la sociedad civil.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temarios

Ceremonia inaugural.

Fecha: 25 de mayo.

Módulo I. Los derechos humanos en perspectiva histórica y contemporánea.

Historia de la protección de las personas.

Vinculación con la ética, la política y la democracia.

Dimensión axiológica de la sociedad.

Historia de los derechos humanos: Edad Media, movimientos revolucionarios europeos, ius naturalismo y positivismo.

Marco teórico-conceptual y fundamentos.

Evolución de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Garantías individuales y derechos humanos.

Derechos sociales, económicos y culturales.

Fechas: 25 y 26 mayo, y 1 y 2 junio.

Módulo II. Instituciones, armonización jurídica y organización social de los derechos humanos.

Sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

Sistema no jurisdiccional de derechos humanos.

Sistema jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Control de convencionalidad ejercido por los tribunales.

Herramientas jurídicas para la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional.

• Mecanismos de defensa.

• Las comisiones de derechos humanos.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de junio.

Módulo III. Sistema jurídico especializado para la trata de personas.

Aspectos básicos sobre la trata de personas.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración de los Derechos del Niño.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Convención Relativa a la Esclavitud.

Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”

Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas.

Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos 2014-2018.

Código Penal Federal.

Leyes locales.

Armonización legislativa.

Modernización del marco procesal.

La reparación moral, social y pecuniaria de la víctima.

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio.

Módulo IV. Actores e instituciones contra la trata de personas.

Diagnostico situacional.

Entorno familiar y social.

Condiciones previas y etapa de captación.

Etapa de traslado.

Etapa y modalidades de explotación.

Métodos de control y sometimiento.

Mecanismos de identificación de víctimas.

Desposesión de derechos

Prevención, sensibilización, difusión, atención, investigación y sanción.

Principios para la atención, protección y asistencia a víctimas.

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

• Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Reintegración.

Prevención integral.

Fechas: 6, 7, 13 y 14 de julio.

Módulo V. Elementos necesarios para políticas públicas efectivas contra la trata de personas.

Cultura de respeto de los derechos humanos:

• Interés superior de la niñez.

• No discriminación.

Participación social:

• Factores de vulnerabilidad y riesgo.

• Perfiles psicológicos y emocionales de las víctimas.

• Perfiles de tratantes y clientes.

Familia, sociedad y nuevas tecnologías.

Protección inmediata e integral a las víctimas.

Estrategias de prevención.

Derechos de los grupos vulnerables.

El fenómeno de la trata de personas como problema global.

Coordinación interinstitucional para combatir las redes de trata.

Fechas: 20, 21 y 27 de julio.

Módulo VI. Taller teórico-práctico de formulación de políticas públicas.

a) Formulación de una reforma al marco legal;

b) Integración de una política pública preventiva; y

c) Estructuración de una política pública regional y global.

Fechas: 28 de julio, y 3 y 4 de agosto.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta