Programas Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Programas

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, de trabajo para el segundo periodo ordinario del segundo año legislativo (febrero-agosto de 2017) y el primero y segundo del tercer año (septiembre de 2017-agosto de 2018)

I. Fundamento jurídico del programa de trabajo

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6; artículo 42 numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 70 y artículo 208, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el programa de trabajo de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, el cual aprobado en la primera reunión ordinaria de la comisión especial de fecha 23 de marzo de 2017.

II. Fundamento jurídico de actuación de la comisión

El 29 de abril del 2016, la Junta de Coordinación Política emite acuerdo por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. En ese acuerdo la honorable Cámara de Diputados aprobó la creación de 42 comisiones especiales, cuyas presidencias fueron distribuidas de la siguiente manera:

Grupo
Parlamentario
Presidencias
PRI17
PAN9
PRD5
PVEM4
Morena3
Movimiento
Ciudadano
2
NA1
PES1

Entre las comisiones especiales que se aprobaron figura la denominada “para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, la cual será presidida por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

II. Antecedentes de la problemática en las compras del gobierno federal.

Ejemplo de casos concretos

Las compras de gobierno tradicionalmente han sido vistas como una función administrativa, como un trabajo que el servidor público tiene que hacer para satisfacer una serie de trámites con el fin de adquirir un bien o servicio. Se critica a la Administración Pública por no tener una visión estratégica para lograr ahorros como lo hacen otras unidades económicas (empresas y consumidores).

Para realizar una compra pública, los gobiernos en México deben apegarse a un conjunto de leyes y reglas que siguen una misma máxima: asegurar las mejores condiciones disponibles de compra para el Estado. Por ello, las adquisiciones que realizan las dependencias y gobiernos se realizan por regla general mediante una licitación pública, es decir, mediante un concurso abierto a cualquier interesado.

Sin embargo, también se prevé que por excepción se puedan realizar procesos de contratación mediante invitación a cuando menos tres personas o mediante adjudicación directa. Estas últimas son formas de comprar que tienden a ser menos competitivas pues restringen la participación a un número determinado de individuos o empresas.

A través del uso del portal de compras públicas del gobierno federal –Compranet– Transparencia Mexicana revisó cómo compraron en 2013 las 25 dependencias de gobierno que conforman el gabinete, según la página web de la Presidencia de la República. El ejercicio encontró que del valor total de los procedimientos registrados por estas dependencias, 25 por ciento se adjudicó de forma directa, 20 por ciento por invitación a cuando menos tres personas y 55 por ciento por licitación pública. Es decir, 11 de cada 20 pesos gastados en contrataciones en 2013 se licitó y 9 de cada 20 se realizó por alguna de las otras dos formas.

Esta revisión nos permite observar la forma de compras públicas de algunas dependencias y darnos cuenta de los porcentajes tan bajo de licitación pública, que debería ser la de mayor frecuencia.

El gobierno federal gasta alrededor de 800 mil millones de pesos cada año en comprar diversos materiales o servicios y contratar obra pública. Cerca de dos tercios de esos recursos se concentran en Pemex, CFE, el IMSS y el ISSSTE. Si incluimos a las entidades federativas, podemos contabilizar otros 160 mil millones.

Ejemplos de algunos casos concretos:

El caso del seguro de gastos médicos mayores

Tan sólo en este sexenio, entre junio 2014 y diciembre de 2016 el gobierno federal pagó a la aseguradora GNP casi 2 mil 200 millones de pesos, por concepto de su póliza de seguro de gastos médicos mayores, de 178 dependencias, y por los que se benefician a más de 321 mil empleados en mandos altos y medios de la administración pública federal.

Los seguros de gastos médicos mayores para altos funcionarios de la administración pública federal, representa una duplicidad de beneficios, ya que estos cuentan, como todos los trabajadores al servicio del Estado, del Seguro del ISSSTE. Para el periodo 2016 – 2018 el Ejecutivo ha otorgado a través de licitación pública un contrato a la empresa METLIFE, por un monto de $2,196’246,467.52 de pesos, con los que se pretende cubrir esta prestación a los más de 321 mil empleados de mandos medios y superiores de la administración pública federal.

El caso de la construcción del monumento Estela de Luz

Ya desde hace varios sexenios atrás hemos sido testigos de muy lamentables casos también, como el relacionado con el Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución que incluye la construcción del monumento denominado “Estela de Luz”, donde estuvieron involucradas entidades como la Secretaría de la Función Pública (SFP); el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); el Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC; el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, SNC; I.I.I. Servicios, SA de CV, y Fonatur Constructora, SA de CV.

Entre los hallazgos que presenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su “Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011” destaca “la contratación de diversos servicios con instituciones cuyas atribuciones u objeto social no guardan relación con el servicio solicitado, o no tienen la capacidad para realizarlo, lo que generó subcontrataciones y que se optara por procedimientos de contratación diferentes a la licitación pública. En este sentido, el Comité Técnico del Fideicomiso acordó contratar a I.I.I., SA de CV, para realizar la construcción del Monumento Estela de Luz en su primera etapa, con un importe máximo de 394,400.0 miles de pesos (mlp), que no tenía la capacidad, infraestructura ni personal competente para llevar a cabo la ejecución de la misma, toda vez que la obra fue subcontratada al 100 por ciento. Esta situación provocó, entre otros aspectos, que no se entregara la obra en los tiempos previstos en el contrato original, sino un año cuatro meses después de la fecha prevista para su inauguración y con un costo adicional de alrededor de 192.0 por ciento.

El Comité de Obras de I.I.I. Servicios, SA de CV, incorrectamente dictaminó procedente la excepción al procedimiento de licitación pública para contratar la obra y autorizar el de invitación a cuando menos tres personas, toda vez que no se justificaron y acreditaron los elementos que establece la ley en estos casos.

El caso de la compra de medicamentos

La OCDE elaboró un índice comparativo de precios de medicamentos en 12 países y descubrió que en México se vendían los fármacos más caros (por encima de Estados Unidos, Japón y Francia, entre otros). Dado que el IMSS es el principal consumidor en el mercado farmacéutico y de equipos médicos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) inició en 2006 una investigación sobre posibles prácticas monopólicas absolutas por parte de los proveedores de medicamentos del Instituto. Tras concluir la investigación, el órgano regulador determinó que seis farmacéuticas (Baxter, Eli Lilly, Fresenius Kabi, laboratorios Cyropharma, laboratorios Pisa y Probiomed) se habían coludido para elevar los precios de las medicinas que vendían al IMSS, por lo que la CFC decidió multar a las seis empresas con un total de 151.7 mdp.

Un año después de que la CFC iniciara su investigación, el IMSS buscó ahorros que le permitieran enfrentar sus crecientes desafíos financieros y dar mejor servicio a sus casi 54 millones de derechohabientes. Entre las estrategias emprendidas por el instituto destacaron las de centralizar sus compras y la de cambiar el método de subastas.

Hasta 2006, el proceso de compra del IMSS estaba descentralizado en 35 delegaciones y 25 unidades médicas de alta especialidad (UMAES) a lo largo del país, de modo que cada área realizaba sus propios procesos de adquisición de forma aislada. A partir del ciclo de compra de 2007, el instituto comenzó a realizar sus compras a través de contratos únicos y de manera centralizada. Esta estrategia le permitió al IMSS ahorrar, en 2011, un total de 600 mdp en la compra de medicamentos, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En septiembre de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el inicio de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, que será de alrededor de 50 mil millones de pesos. La cifra contemplada es histórica, ya que en diciembre de 2015, cuando concluyó la compra consolidada de medicamentos de ese periodo, la cifra superó los 48 mil millones de pesos.

El director general del IMSS ha destacado que la compra consolidada garantiza los insumos médicos para la atención integral de los derechohabientes, lo cual ha permitido a los participantes un ahorro conjunto de 10 mil 863 millones de pesos en los últimos tres años.

III. Urgente necesidad de vigilar ex profeso algunas compras del gobierno federal que son significativas por su enorme impacto social

Ejemplos como los arriba mencionados hacen evidente la urgente necesidad de dar un seguimiento puntual, fiscalizar y proponer las medidas necesarias para hacer eficiente y transparente el proceso de compras del gobierno federal, en particular de compras que son significativas tanto por sus montos en dinero, como por su impacto en la calidad de vida de las personas, como los son, por ejemplo, la compra de medicamentos.

La fiscalización constituye un instrumento de gran utilidad para que cualquier gobierno haga un mejor uso de los recursos, es una inversión con alto rendimiento social que coadyuva a erradicar la corrupción, la cual se detona principalmente por la discrecionalidad en el ejercicio público. Los beneficios de una fiscalización ex profeso de algunas de las compras más emblemáticas, por sus montos, que hace el gobierno federal son ahorros sustanciales en la cuenta pública y un aumento en la eficiencia de la cadena de proveedores gubernamentales.

La oportunidad de ahorrar es enorme dadas las actuales ineficiencias en el proceso de compras. Según estimaciones de la OCDE, mejorando ligeramente todo el sistema de compras públicas, el gobierno federal podría ahorrar aproximadamente 120 mil millones de pesos, o el equivalente al uno por ciento del PIB. Lo suficiente para construir doce mil escuelas o 158 hospitales generales.

Por todo lo anteriormente expuesto, esta comisión especial tendrá la misión, la visión y los objetivos puntuales que a continuación de señalan.

IV. Misión

Contribuir al análisis de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación detecte en los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, para coadyuvar a un correcto ejercicio del gasto público en México.

V. Visión

Ser una Comisión que con un enfoque constructivo apoye la labor de fiscalización de otras instancias legislativas, de tal manera que impacte en la conformación de un mejor marco jurídico de los procesos y del ejercicio del gasto público.

VI. Objetivos

Como su nombre lo indica, la comisión especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de la compras del gobierno federal, tiene por objetivo contribuir a que el Poder Legislativo tenga una visión clara y lo más apegada posible a la realidad de los procesos de las compras que realiza el gobierno federal, así como de los resultados de las mismas a corto, mediano y largo plazo.

Puntualmente, esta Comisión pretende enfocarse en tres objetivos principales:

• Revisar a detalle las Leyes y normas específicas que se relacionan con las compras del gobierno federal, desde la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, hasta casos polémicos y también los casos ejemplares que nos permitan observar las deficiencias y los posibles nichos de oportunidad para mejorar estos procesos.

• Difundir y transparentar la información obtenida que muchas veces no se conoce, no sólo al público en general, lo cual ya es un mandato de Ley, sino a los entes e instituciones involucradas que muchas veces no conocen a ciencia cierta el proceso a seguir, y los requerimientos estrictos de cumplimientos, así como todas las implicaciones en su incumplimiento.

• Reformar los instrumentos que se deban corregir para lograr una mayor eficiencia y, por un lado permitan al estado mexicano ahorrar y por otro, evitar todo tipo de corruptelas dentro del proceso de licitación, contratación y entrega de resultados.

VII. Líneas estratégicas de acción

Las líneas estratégicas de acción del trabajo de la Comisión serán las siguientes:

Trabajo legislativo

- Llevar cabo un análisis sobre la competitividad o eficiencia de los procedimientos de contratación requiere mayor profundidad e inclusión de un mayor número de variables, análisis que esta Comisión pretende abordar con el apoyo de aliados estratégicos, para así poder dar a conocer los resultados y presentar las mejores opciones de modificación y corrección que se deban hacer a estos procesos.

- Es necesario la reforma a diversas leyes, como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas, que sin duda le darían al gobierno mayores herramientas para el ahorro. Reformas que nos permitan proponer los cambios necesarios para obligar a las dependencias federales a realizar todas sus licitaciones exclusivamente por vía electrónica, por ejemplo.

- Uno de los grandes obstáculos para obtener ahorros importantes es la falta de profesionalización de los funcionarios encargados de hacer las compras del gobierno. Datos de la SFP muestran que sólo la mitad de los encargados de las compras públicas cuenta con estudios referentes a la administración y muy pocos se especializan en la administración pública. Es necesario explorar la idea de crear un diplomado o una maestría en compras públicas en alguna de las Universidades que mejor convenga.

Difusión

- Se requiere de una verdadera eficiencia en los procesos de compras públicas, y uno de los elementos esenciales es la información confiable y estandarizada, que permita evaluar o replicar los ahorros conseguidos por cada dependencia y entidad federal, de aquí la importancia de poder difundirla.

Vinculación

- Nuestro principal aliado debe ser la Auditoría Superior de la Federación, que tiene ya muy claro los puntos clave que debemos tomar en cuenta para una mayor eficiencia y fiscalización en los procesos y resultados de las compras del gobierno federal.

- Desde la Cámara de Diputados debemos poder contar con el apoyo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que por mandato constitucional es la encargada de conocer y tener al día todos los tipos de auditorías y anomalías en el uso de los recursos públicos, lo que nos permite empatar observaciones y juntos proponer las mejores opciones.

- Para obtener y sistematizar toda la información requerida, la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados será un incomparable aliado.

VIII. Calendario de reuniones ordinarias

La Comisión tendrá el siguiente calendario de reuniones ordinarias para el desahogo de sus asuntos:

2016

Diciembre: 8 (previa)

2017

Febrero: 21 (instalación)

Marzo: 23
Abril: 20
Mayo: 25
Junio: 22
Julio: 20
Agosto: 24
Septiembre: 21
Octubre: 26
Noviembre: 23
Diciembre: 14

2018

Enero: 25
Febrero: 22
Marzo: 29
Abril: 26
Mayo: 31
Junio: 28
Julio: 26
Agosto: 9

Las fechas para la realización de las reuniones ordinarias estarán sujetas a cambios de conformidad con el desarrollo de los trabajos legislativos de la honorable Cámara de Diputados y los de la propia comisión.

El presente programa de trabajo podrá sufrir modificaciones de acuerdo a los diferentes temas que se requieran incluir o modificar por parte de los integrantes de la comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de marzo de 2017.

La Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

Diputados: Claudia Sofía Corichi García, presidenta; Edith Yolanda López Velasco, José Adrián González Navarro, Jesús Salvador Valencia Guzmán, secretarios; Fidel Almanza Monroy, Arturo Álvarez Angli, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Hugo Éric Flores Cervantes, Delia Guerrero Coronado, Ariadna Montiel Reyes, Enrique Rojas Orozco, y Juan Carlos Ruiz García.

De la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, de actividades para el lapso de septiembre 2016-agosto de 2017

1. Fundamento legal

Con base a la fracción I, numeral 2, del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y a lo establecido por el artículo 45, fracción 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; esta Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex presenta su plan de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura para el periodo comprendido de septiembre 2016 a agosto 2017.

2. Consideraciones generales

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política sometió a consideración del pleno, en sesión del 29 de abril de 2016 un acuerdo relativo a la integración de comisiones durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, mismo que fue aprobado.

Derivado de ello en esa misma fecha, 29 de abril de 2016, se publicó en Gaceta Parlamentaria número 4519-XIX, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Por ello, el 29 de abril de 2016, se aprobó la creación, entre otras, de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex.

El 6 de mayo de 2016, se publica en Gaceta Parlamentaria número 4523-I, un acuerdo, emitido por la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se notifican los nombres de los legisladores que habrán de presidir las comisiones especiales.

En base a dicho acuerdo, se designa a la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como presidenta de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex.

3. Introducción

Por quinta vez, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex.

Esta comisión surge ante la imperante necesidad de brindar a la población mexicana atención, tratamiento, seguimiento e impulso de acciones que deriven en soluciones a cargo de autoridades responsables respecto a los efectos negativos de alta notoriedad e impacto del daño ecológico, económico y social generado por Pemex.

Principalmente para quienes habitan en los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz. Además de estos estados, en otros diez más, también se ha detectado la presencia de contaminación generada por la permanencia de residuos provenientes de los hidrocarburos, los solventes, los metales pesados, el azufre, los plaguicidas y también aquellos residuos de gran peligrosidad para el ser humano como el plomo, el mercurio, el arsénico, el cromo y grasas y aceites quemados con reacciones químico biológicas de efectos nocivos y daños al medio ambiente que llegan a tornarse irreparables.

A raíz de ello, en fecha 6 de abril de 2004 fue publicada en el Gaceta Parlamentaria de esta Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo del diputado Francisco Herrera León, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, por la que se solicitó la creación de la Comisión Especial investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex. La cual fue creada y llevó a cabo sus trabajos durante la LIX Legislatura.

En la LX Legislatura, con fecha 26 de octubre de 2006 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo por la que se solicitó la creación de la Comisión Especial investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex, suscrita por el diputado Pedro Landero López, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, misma que fue creada y llevó a cabo sus trabajos como Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

Posteriormente, con fecha 4 de noviembre de 2009 fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo suscrita por el diputado Óscar Román Rosas González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, por la que se solicitó la creación de la Comisión de Investigación del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex, misma que fue creada y llevó a cabo sus trabajos durante la LXI Legislatura como Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex.

Durante la LXII Legislatura es creada la Comisión Especial para la prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, teniendo sus orígenes en la Proposición con punto de acuerdo por la que se solicitó la creación de la Comisión Especial investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex, suscrita por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, publicada con fecha 27 de septiembre de 2012 fue publicada en el Gaceta Parlamentaria de esta Cámara de Diputados.

Es importante señalar que en fecha 29 de septiembre de 2015, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para la prevención, conservación y en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, suscrita por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Facultades de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex

De conformidad con lo dispuesto en la fracción I, numeral 1, del artículo 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados esta Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex es un órgano colegiado no dictaminador que se encarga de atender los asuntos específicos que se le encomiendan.

En base a lo que establecen los artículos 148 y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex cuenta con las siguientes atribuciones:

• Aprobar su programa de trabajo;

• Aprobar el nombramiento del secretario técnico;

• Autorizar el calendario anual de reuniones ordinarias;

• Acordar la integración de subcomisiones o grupos de trabajo;

• Realizar consultas y audiencias, en sede legislativa o fuera de ella, relacionadas con las materias de su competencia;

• Aprobar el orden del día de las reuniones y ratificar, en su caso, el trámite a los asuntos programados;

• Autorizar, en lo procedente, los informes que presentan la junta directiva, las subcomisiones o los grupos de trabajo;

• Solicitar información y documentos en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

• Realizar reuniones de trabajo con servidores públicos, en los términos de la Constitución y la ley, para ilustrar su juicio en el despacho de los asuntos que les competen;

• Emitir opiniones que se les solicitan en las materias de su competencia;

• Presentar al pleno informe anual o final de actividades, por conducto del presidente de la junta y, en su caso, los reportes específicos que se les solicitan; el informe se publica en la Gaceta y en el micrositio de la página de internet de la Cámara de Diputados.

En caso de que esta Comisión Especial reciba recursos por parte de la Cámara de Diputados, se rendirá un informe sobre origen y destino de los mismos, ante las áreas correspondientes.

5. Objetivo general

Investigar, estudiar y detectar las causas y los efectos de daño ambiental, económico y social que genera la paraestatal en las entidades federativas donde tiene ubicadas sus instalaciones y su actividad industrial, para proponer acciones legislativas y otras diversas de prevención, corrección, conservación y en su caso, restauración que garanticen el medio ambiente, el equilibrio ecológico y en general el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos; y contribuyan al desarrollo sustentable de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Para el cumplimiento de su objetivo, esta comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse, cuando lo estimen necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, además de organizaciones civiles de conformidad con el marco normativo aplicable.

6. Programación de reuniones

Se propone que las reuniones se realicen los últimos miércoles de cada mes, tanto de junta directiva como ordinarias (salvo algunas excepciones).

Además se tienen contempladas reuniones de trabajo a fin de

– Conocer la problemática existente en las entidades federativas, en donde se localizan Instalaciones de Pemex. Además de intercambiar opiniones e información que contribuyan a proponer soluciones a los daños generados.

– Analizar acciones y programas de monitoreo y vigilancia ambiental, además de los pagos e indemnizaciones por concepto de daño petrolero en las entidades federativas, en donde se localizan Instalaciones de Pemex.

– Intercambiar información acerca de las medidas preventivas y correctivas para reparar el daño ocasionado por Pemex en las entidades federativas, en donde se localizan sus Instalaciones.

Calendario de reuniones

Giras de trabajo a entidades federativas en donde se localizan instalaciones de Petróleos Mexicanos, tales como: Campeche Chiapas Hidalgo Guanajuato Puebla Además de Eventos y Foros con:

Institutos, centros de estudios, de investigación, organizaciones, empresas, especialistas en la materia y miembros de la sociedad civil, a fin de recaudar elementos que permitan proponer y sustentar soluciones a los impactos que genera la industria petrolera.

7. Acciones específicas por desarrollar

a) La junta directiva celebrará reuniones periódicas a fin de fijar el orden del día e incorporar en la agenda los temas y asuntos que se plantearán en las plenarias.

b) La comisión llevará a cabo cuando menos una sesión mensual, conforme a lo dispuesto en el inciso f) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

c) Se llevarán a cabo reuniones periódicas con autoridades federales, estatales y municipales, así como con asociaciones de la industria, organizaciones u otras instancias particulares o sociales.

d) Se realizarán giras de trabajo a entidades donde haya instaladas Refinerías y/o complejos petroquímicos de Pemex.

e) Se realizará un monitoreo de prensa nacional sobre este tema competencia de esta Comisión Especial, a fin de distribuirla entre los integrantes de la comisión.

f) Se realizarán foros de consulta para conocer la situación actual de Refinerías y/o complejos petroquímicos de Pemex, a fin de promover y difundir los retos y las perspectivas del sector en coordinación con los diferentes actores políticos, buscando la participación de ponentes y académicos especializados en la materia, autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones, universidades y centros de investigación, entre otros, que puedan aportar experiencias, planteamientos, investigaciones, propuestas, y recomendaciones que sean de utilidad para el desarrollo de las tareas de la comisión.

g) Se difundirá la información del trabajo de la comisión a través

h) Se supervisará y vigilará el cumplimiento de los ordenamientos legales, reglamentarios y demás normativas que resulten aplicables para el desarrollo laboral de la comisión especial y se hará puntual uso de la Ley Federal Para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

i) Ayudará a la definición de las medidas técnicas que deberán incluirse en los protocolos de atención a emergencias que puedan ocasionar afectaciones graves en lo social, patrimonial y ambiental, así como la verificación de los planes de respuesta en el caso de los siniestros.

i) Se elaborará el informe de actividades de cada año de trabajo de la comisión y se difundirá a través de la Gaceta Parlamentaria.

j) Se emprenderán acciones específicas de aspectos prioritarios.

Integrantes

Diputados: María del Carmen Pinete Vargas (PRI), presidenta, René Mandujano Tinajero (PAN), Elio Bocanegra Ruiz (PRD), José Luis Sáenz Soto (PRI), secretarios; Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), Cirilo Vázquez Parissi (PRI), Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI), Karina Padilla Ávila (PAN), Rocío Matesanz Santamaría (PAN), Leonardo Amador Rodríguez (PRD), Miguel Ángel Sedas Castro (PVEM), María Chávez García (Morena), Gonzalo Guízar Valladares (PES), Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano), Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza).



Actas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la undécima reunión plenaria, efectuada el jueves 2 de marzo de 2017

Presidencia: Diputado Carlos Gutiérrez García

A las nueve treinta horas del jueves 2 de marzo de 2017, en los salones C y D del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, inició la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Aprobación de quórum

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carillo, secretaria de la comisión informó a los presentes un registro previo de 13 firmas registradas de ciudadanos legisladores y por lo tanto hay quórum.

Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carillo, por instrucciones del presidente de la comisión, dio lectura al orden del día y lo sometió a votación, quedando aprobado por mayoría.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas derivadas de reuniones previas de la comisión

Se dispensó la lectura de las actas de las reuniones previas, en virtud de que se enviaron con anticipación para su revisión y aclaraciones quedando aprobadas por mayoría, las actas de la décima reunión ordinaria, tercera reunión extraordinaria y cuarta reunión extraordinaria.

Palabras de bienvenida por parte del diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la comisión

El diputado Carlos Gutiérrez García, agradeció la presencia del licenciado José de Jesús Gálvez Cáceres, secretario de Innovación Gubernamental y del diputado local Jesús Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, ambos de Sinaloa; ingeniero César Adrián Espinosa Mancinas, secretario ejecutivo y del doctor Emmanuel Ibarra, secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica (SNITT) para el Desarrollo Rural Sustentable de la Sagarpa; también dio la más cordial bienvenida a la doctora Mónica Ortiz Álvarez, de la junta directiva del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, extendiendo la invitación para trabajar de manera vinculada en futuras reuniones.

Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Ciencia y Tecnología, septiembre 2016-febrero de 2017

Se dispensó la lectura del tercer informe de actividades semestrales de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de septiembre 2016 a febrero 2017, en virtud de que se envió con anticipación para sugerencias y aclaraciones y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobado por mayoría.

Presentación de propuesta de agenda de actividades de la Comisión de Ciencia y Tecnología para la LXIII Legislatura

El diputado Carlos Gutiérrez García puso a la opinión de todos los presentes la agenda tentativa de actividades, asimismo comentó que la intención era privilegiar el presupuesto para ciencia y tecnología y que en cada reunión se tenga la visita de instituciones, organismos y especialistas que se dedican a la investigación científica y para la tecnología, que con su opinión pueda fortalecer a ésta agenda y dejar un precedente en el que ésta comisión hizo el mejor de los esfuerzos para poder entregarle mayores resultados a los mexicanos. El diputado Gutiérrez, hizo énfasis en que cada diputada y diputado pueda verter una opinión y punto de vista, para garantizar que los grandes temas que en su grupo parlamentario, por su estado y por este país, se atiendan en ésta agenda.

El diputado Gutiérrez comentó la importancia de dar seguimiento a los temas atendidos con anterioridad, como por ejemplo invitar de nueva cuenta a los estudiantes de las universidades de México, que asistieron al viaje de investigación aprobado por la NASA y poderlos insertar en foros, conferencias, talleres especializados, donde tengan un espacio para dar a conocer la dinámica de la contribución, los puntos de vista y las ideas que traen de los últimos acontecimientos, ayude a entender que el presupuesto debe estar acorde a las circunstancias actuales y atendiendo los próximos relevos generacionales.

Informó que el objetivo al final del año es obtener un mayor presupuesto para 2018.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología en materia del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológica e Innovación a Cargo del diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 29 de septiembre de 2016

Se dispenso la lectura en virtud de que se envió con anticipación para su revisión y aclaraciones, el dictamen a iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología en Materia del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a cargo del diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza presentado el 29 de septiembre de 2016.

Se sometió a votación, quedando aprobado por mayoría, en sentido positivo.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el 17 de noviembre de 2016.

Se dispenso por mayoría la lectura en virtud de que se envió con anticipación para su revisión y aclaraciones y se sometió a votación.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, sugirió que en las próximas sesiones se pueda poner en la pantalla el cuadro comparativo de la iniciativa o de la ley actual que presentan los diputados o diputadas proponentes, para términos didácticos.

El diputado Carlos Gutiérrez García estuvo de acuerdo con el diputado Cordero en tener a la vista de todos los diputados y diputadas el cuadro comparativo, sobre todo, para transmitirlo en el canal del Congreso.

El diputado Carlos Gutiérrez García cedió la palabra a la doctora Alma Cristal Hernández Mondragón, para dar un breve resumen de porqué va en sentido negativo la iniciativa.

La doctora Alma Cristal Hernández Mondragón, explicó que la diputada Ana Perea Santos, propone que los presidentes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado, fuera parte del Congreso General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación. Sin embargo, y dado que tiene 20 integrantes el Consejo y ninguno de ellos forma parte del Poder Legislativo, la intensión de la diputada es darle viabilidad a que, dado que el consejo determina el presupuesto que va a gastar, los presidentes de las Comisiones de Ciencia tuvieran conocimiento y participación de ello.

Pero la consideración jurídica que hicieron todas las instituciones, principalmente la UNAM y el Politécnico, fue que eso sería un conflicto de interés, porque el diputado al formar parte de quien aprueba los recursos, no puede estar en la parte en la que el sugiere en que se destinen. Entonces, por eso es que el dictamen es en sentido negativo.

La mayoría voto la afirmativa que el dictamen va en sentido negativo.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la UNAM a dar las facilidades que se requieren para continuar con el proyecto de investigación científica de la termografía computarizada, desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM y sentar las bases para que se convierta en un programa de asistencia con presupuesto propio para cubrir los gastos tanto del personal como de infraestructura e investigación tecnológica, presentada por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario Encuentro Social

El diputado Carlos Gutiérrez García, cedió la palabra a la doctora Alma Cristal Hernández Mondragón, para dar un breve resumen de porqué iba en sentido negativo el dictamen a discusión.

La doctora Alma Cristal Hernández Mondragón explico que éste dictamen está en sentido negativo porque la proponente está solicitando que el Congreso de la Unión exhorte directamente a la UNAM para que canalice recursos a un programa particular:

1. El Congreso de la Unión no da directamente los recursos que maneja la Universidad Nacional Autónoma de México. Se hace a través de la SEP y ésta a su vez otorga a la Universidad Nacional Autónoma de México sus recursos. La totalidad de ellos están dispersos en alrededor de 11 programas presupuestarios, que la UNAM previamente analiza, discute y aprueba.

2. Se estaría violentando la autonomía de la institución, dejando en desventaja a otros programas igual de prioritarios.

Asuntos generales

a) Presentación de la convocatoria del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica (SNITT), para el Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por parte del ingeniero César Adrián Espinosa Mancinas, secretario ejecutivo del SNITT.

El diputado Carlos Gutiérrez García, comentó la necesidad de impulsar alternativas que permitan que la investigación científica, la innovación y la transferencia de tecnología, contribuyan al fortalecimiento y crecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país, a través de un ejercicio de vinculación institucional, para dar a conocer al Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable de la Sagarpa y su Agenda 2017, como representantes de los ciudadanos en nuestros estados, al tener esta información se podrá socializar la misma y su importancia para lograr la competitividad requerida de las cadenas agroalimentarias ya sea agrícola, ganadera, acuícola y pesquera del país.

El diputado Carlos Gutiérrez García, procedió a dar una breve reseña del ingeniero César Adrián Espinosa Mancinas, quien es ingeniero en biotecnología con mención honorífica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, cuenta con certificación en Project Manager por el ITESM, y es miembro del Project Management Institute, Incorporate, de Estados Unidos como Project Management Professional PMP®.

El secretario ejecutivo del SNITT es un biotecnólogo con amplia experiencia en la iniciación, planeación, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Ha trabajado en empresas trasnacionales como Monsanto llevando el liderazgo y manejo para los programas de agroquímicos, biotecnología, mejora continua y proyectos estratégicos.

Como parte de sus responsabilidades como Project Management & Operations Latin America North, tuvo como principales logros la creación e implantación de un sistema formal de gestión de proyectos en Latinoamérica norte y el análisis financiero y gestión para el portafolio de otros proyectos de I+D.

Además, fue graduado del programa Local Leadership Exchange como parte de los líderes con alto potencial en la región de Latinoamérica norte.

El diputado Carlos Gutiérrez García, cedió la palabra al ingeniero César Adrián Espinosa Mancinas, quien agradeció la invitación por parte de la comisión y procedió a mencionar los mensajes por parte del SNITT.

1. ¿Qué es el SNITT?

• ¿Cuáles son las oportunidades para impulsar proyectos de innovación investigación y transferencia tecnológica en el campo mexicano?

• Promocionar la Agenda Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica.

• El Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica tiene su fundamento en la ley de Desarrollo Rural Sustentable del 2001, que es órgano consultivo de la comisión intersecretarial, el SNITT inicio sus actividades en el año 2004 y tiene cinco objetivos:

2. Vincular actores del sector agroalimentario, acuícola y pesquero

3. Definir políticas públicas

4. Articular e identificar proyectos productivos

5. Eficiencia en el uso de recursos

6. Difundir actividades

El Consejo Directivo está presidido por el subsecretario licenciado en contaduría pública Jorge Armando Narváez Narváez.

Para el cumplimiento de funciones establecidas en la ley, Se trabaja con un esquema llamado triple hélice de interacción entre la industria, la academia y el gobierno.

El ingeniero César Adrián Espinosa Mancinas, expuso que se busca conjuntar esfuerzos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la operación del Fondo Sectorial de Investigación en Materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos, que es un fideicomiso creado entre la Sagarpa y el Conacyt para resolver los problemas e impulsar el desarrollo en el sector en materia de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología. Para ello el fondo cuenta con un monto aproximado de 450 MDP para apoyo de proyectos de interés nacional.

Apoyo técnico en el Componente Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola, en el incentivo de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Tecnología. El monto de apoyo por solicitante para este componente fluctúa entre 3 a 10 millones de pesos, de acuerdo al concepto solicitado.

La detección de las demandas es a través de la agenda nacional de investigación, innovación y transferencia tecnológica que se encuentra en la página www.agenda2017.org

La publicación de las convocatorias es muy importante, las ventanillas están abiertas desde el 16 de enero hasta el 31 de marzo.

El ingeniero César Adrián Espinosa Mancinas, cedió la palabra al secretario técnico, el doctor Emmanuel Ibarra Estrada, para exponer lo que se encuentra en esta agenda nacional.

El doctor Emmanuel Ibarra Estrada, explicó que la elaboración de la Agenda Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agrícola 2017, está dirigida a atender las áreas de oportunidad de los principales cultivos del sector agroalimentario mexicano, y sobre todo a aquellos con potencial de mercado, por lo que pretende ser una herramienta estratégica para alinear a los actores del sector, evitar duplicidad de apoyos, promover la colaboración interinstitucional y enfocar los recursos públicos a contribuir con el sector agrícola del país, y que contiene 39 cultivos y 7 temas estratégicos de prioridad nacional, como el cambio climático, la biotecnología moderna, la conservación y el uso de suelos.

Presentó el caso particular del aguacate y cómo se realizó este ejercicio.

Toda la información de los 39 cultivos y de los temas estratégicos fue recabado a través de la revisión de información de diversas instituciones y de diversos documentos oficiales, tales como: Las Fundaciones Produce, los sistemas producto, reuniones presenciales con el Servicio Nacional de Sanidad, con los cuales se determinaron los temas importantes de fitosanidad.

La agenda, tiene diversos aspectos, por ejemplo de usos, de origen de distribución, de diversidad y algunas estadísticas de ellos que los hacen importantes para el país, datos de producción, de rendimiento, de valor de la producción y qué lugar ocupan a nivel mundial nuestro país en relación a estos cultivos, tanto de exportación como de producción. La parte más importante de esta agenda es donde se requiere investigación e innovación que de acuerdo al ejercicio que se hizo en cinco grandes rubros, que son: Conservación, producción, mejoramiento genético, transformación agroindustria y comercialización.

En la agenda existe un apartado que se llama consulta pública en los cuales cualquier persona, investigador, productor, técnico, puede aportar información.

El doctor Emmanuel Ibarra, concluyó haciendo la invitación a que revisen la página de Internet: www.agenda2017.org donde se reciben los comentarios para mejorar.

La diputada Mirza Flores Gómez, secretaria de la comisión, preguntó ¿Cómo están focalizando el tema de la investigación y que resultados están ofreciendo a los productores en términos de los embates del cambio climático? ¿Cómo están viendo esta problemática? y ¿Cómo la están abordando?

El ingeniero César Adrián Espinosa Mancinas explicó que efectivamente la agricultura es la actividad humana que mayor impacto causa en el medio ambiente, y se necesita alimentar a la población, cómo combatir el cambio climático, es uno de los temas transversales más importantes.

Mencionó que ya se está realizando acciones pertinente a través de instancias tanto nacionales como internacionales, porque están convencidos que no nada más México está sufriendo un cambio climático, sino que es una cuestión global.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, secretario de la comisión, comentó que tanto en los dos aspectos de los fondos sectoriales, como en el componente de investigación de innovación y desarrollo tecnológico, depende de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.

También propuso, que quede claro cómo se pueden acceder a los recursos del componente de investigación, de la Sagarpa, si son todos los recursos, primeramente, ¿de cuánto estamos disponiendo para 2017? ¿Si hay una distribución por estados, cuánto le toca a cada uno de los estados? También que pudiera darse a conocer esa información. ¿Y todos estos recursos son a través de las fundación Produce? ¿O si hay otros mecanismos para bajar esos recursos? La relación principalmente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y con la Universidad Chapingo.

Es necesario y más en investigación e innovación, ser lo más eficiente posible en la aplicación de estos recursos.

El ingeniero César Adrián Espinosa Mancina, compartió con el diputado Cordero esa visión que tiene, tanto en el frijol, como en el agave-mezcal.

La publicación de las convocatorias de Sagarpa, la harán llegar en la liga específica a través del maestro Carlos Ayala, para que la puedan consultar. Sin duda pueden surgir ahí algunas preguntas. Con todo gusto lo podemos resolver muy puntualmente.

El ingeniero César Adrián Espinosa Mancina comentó que era muy importante, darle al SNITT ese nivel, cumplir con lo que marca la ley. Y solicito que también los diputados y diputadas los pudieran ayudar a impulsar eso. La Comisión Intersecretarial tiene cinco años que no sesiona. Ya están haciendo una propuesta formal este año, para poder sesionar, para dotar al SNITT del andamiaje jurídico que requiere, precisamente para abarcar más. Que realmente llegue a nuestros productores. Entonces con eso dicho, van a entregar a la Comisión de Ciencia y Tecnología una propuesta, para impulsar esto.

En el caso de los montos, el componente de innovación este año tiene alrededor disponible de 800 millones de pesos. Y no hay una repartición por estado, sino más bien estamos impulsando la creación de macro proyectos regionales, precisamente por lo que comentaba, no queremos dispersar los esfuerzos en proyectitos, que no nos van a entregar un resultado que el país requiere. Eso es importante.

También importante es recalcar el trabajo que han estado haciendo en Sonora. Que el gobierno del estado directamente aportó con un fondo adicional para tener proyectos locales. También los invito a que lleven esta propuesta a sus estados. Y ojalá que podamos vincularnos y hacer más.

Clausura

El diputado Carlos Gutiérrez García, agradeció a todos su participación y no habiendo más asuntos qué tratar, se clausuró la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura, siendo las 11 horas con 10 minutos del jueves dos de marzo de 2017.

Lista de asistencia

Al concluir la sesión, los diputados asistentes fueron los siguientes: Carlos Gutiérrez García, presidente; Lucely Alpizar Carrillo, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Federico Eugenio Vargas Rodríguez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, José Máximo García López, Gerardo Federico Salas Díaz, Tania Victoria Arguijo Herrera, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Mirza Flores Gómez, secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Laura Valeria Guzmán Vázquez, María Angélica Mondragón Orozco, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Érika Araceli Rodríguez Hernández, Salomón Fernando Rosales Reyes, Juan Fernando Rubio Quiroz, María Eloísa Talavera Hernández.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Carlos Gutiérrez García (rúbrica), presidente; Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (rúbrica), Bernardino Antelo Esper, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán (rúbrica), Federico Eugenio Vargas Rodríguez (rúbrica), Leonel Gerardo Cordero Lerma (rúbrica), José Máximo García López (rúbrica), Gerardo Federico Salas Díaz (rúbrica), Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar (rúbrica), Mirza Flores Gómez (rúbrica), secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana (rúbrica), María Esther Guadalupe Camargo Félix (rúbrica), Héctor Javier García Chávez, Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), María Angélica Mondragón Orozco, Laura Beatriz Esquivel Valdés (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Érika Araceli Rodríguez Hernández (rúbrica), Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz y María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica).

De la Comisión de Competitividad, derivada de la decimotercera reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 28 de febrero de 2017

A las 10:00 horas del martes 28 de febrero de 2017, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el basamento del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la convocatoria del 20 del mismo mes, enviada mediante el oficio número CC/LXIII/051/2017.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban el presidente, ocho secretarios y dos integrantes.

El secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido informó que se contaba con la asistencia de 11 legisladores.

En virtud que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente instruyó al secretario para que leyera el orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

Preguntó si se tenían observaciones o comentarios, sin que hubiese alguno.

Por instrucciones del presidente, el secretario preguntó si se dispensaba la lectura del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

Dispensada la lectura del acta, el secretario sometió en votación económica la aprobación. Quedó aprobada por unanimidad de los integrantes.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal

El presidente señaló que el siguiente punto era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Por instrucciones del presidente, el secretario preguntó si se dispensaba la lectura del dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. La dispensa quedó aprobada por unanimidad.

El presidente manifestó que, en términos generales, la iniciativa de la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene por objeto, en primer lugar, proteger y salvaguardar los derechos de la creación de las obras producidas por los artesanos; y, en segundo lugar, capacitar a los artesanos sobre los derechos que tienen respecto a la creación de sus obras, con objeto de proteger los productos artesanales.

También estableció que la propuesta de dictamen plantea desechar la iniciativa de acuerdo con las consideraciones vertidas en él.

Derivado de lo anterior, de conformidad con el artículo 188, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente abrió el registro de oradores para hablar en contra o a favor del dictamen, por lo que solicitó a la secretaría que preguntase si los había.

El secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido preguntó si se tenían oradores en contra o a favor del dictamen. Informó que no los había.

El presidente solicitó a la secretaría que leyera los resolutivos del dictamen.

El secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido los leyó:

Acuerdos

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, presentada por la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Segundo. Archívese el expediente como formal y materialmente concluido.

De conformidad con el artículo 104, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente pidió a la secretaría que consultara en votación económica si era de aprobarse el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

En votación económica, el secretario preguntó si era de aprobarse el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Aprobado por unanimidad.

El presidente instruyó que, aprobado para los efectos correspondientes, el dictamen se turnase a la Mesa Directiva.

5. Asuntos generales

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día eran asuntos generales, por lo que preguntó si había alguno.

7. Clausura de la reunión

Sin más asuntos en cartera, el presidente indicó que a las 10:40 horas del martes 28 de febrero de 2017 se daba por clausurada la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Agradeció la asistencia de los presentes, y dio por concluida la reunión.

Asistencia

Diputados: Héctor Peralta Grappin, presidente; Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Susana Osorno Belmont, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Juan Manuel Celis Aguirre, Blanca Margarita Cuata Domínguez y Germán Ernesto Ralis Cumplido, secretarios; José Antonio Estefan Garfias y Felipe Reyes Álvarez.

Asuntos aprobados

1. Acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

2. Dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2017.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Héctor Peralta Grappin (rúbrica), presidente; Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica), Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica), Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, efectuada el jueves 16 de marzo de 2017

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las diez horas con quince minutos del dieciséis de marzo de dos mil diecisiete, se reunieron, en el mezanine norte del edificio A, segundo piso, los diputados federales de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida por el presidente de la comisión

El presidente, diputado Pablo Bedolla López, da la más cordial bienvenida a todos y cada uno de las y los Diputados que asistieron a la presente reunión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum

El presidente Pablo Bedolla López instruyó al secretario, diputado Juan Corral Mier, de conformidad con el artículo 167 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que diera cuenta del cómputo de legisladores asistentes.

El secretario informó que se encontraban presentes veinte diputados de un total de veinticinco, por lo que existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente solicita al secretario dar a conocer el orden del día, dando lectura al mismo.

Orden del día

1. Bienvenida por el presidente de la comisión;

2. Lista de asistencia y declaración de quórum;

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día;

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria anterior;

5. Lectura y aprobación, en su caso, del primer informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de la LXIII Legislatura, periodo del 10 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017;

6. Informe de oficio CVASF/LXIII/ST-069/2017, de fecha 16 de febrero de 2017, que remite la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, e información en disco compacto, con el cual se solicita la opinión de esta comisión al informe general del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2015, únicamente a las tareas del ámbito o competencia de la comisión, mismo que se corrió con anterioridad para el debido conocimiento de las diputadas y diputados,

7. Informe de oficio número 1.113.UPPEI/121/2017, de fecha 28 de febrero de 2017, que remite la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el cual se remite el informe final del programa anual de evaluación del ejercicio fiscal 2017, de los programas federales de la administración pública federal y de los fondos de aportaciones federales, información que se corrió en forma electrónica a los correos oficiales de cada legislador.

8. Informe del envío de los formatos correspondientes a los avances en los indicadores de cumplimiento autorizados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que corresponde a esta comisión, en los periodos del 1 de mayo al 30 de agosto y del 1 de septiembre al 15 de diciembre, ambos periodos correspondientes a 2016;

9. Asuntos turnados por la Mesa Directiva a esta comisión;

10. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión;

11. Asuntos generales;

12. Clausura.

El presidente solicita al secretario, consulte si es de aprobarse el orden del día que se propone, informando el secretario que ha sido aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior

El secretario Juan Corral Mier informa que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

El presidente solicita al secretario Juan Corral Mier, consultar a los diputados si es de aprobarse la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la décima primera reunión ordinaria en virtud que fue circulada con anterioridad.

El secretario Juan Corral Mier consulta a los presentes si se aprueba la dispensa de la lectura del acta informando al presidente, que se aprueba la dispensa de la lectura del acta correspondiente.

El presidente solicita al secretario Juan Corral Mier que se sirva consultar si es de aprobarse el acta correspondiente de la reunión ordinaria en comento, informando al presidente, que se aprueba el acta correspondiente a la décima primera reunión ordinaria en sus términos.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del primer informe semestral

El secretario Juan Corral Mier informa que el siguiente punto del orden del día es el marcado con el número 5 relativo a la lectura y aprobación, en su caso, del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente al segundo año de la LXIII Legislatura, periodo del 1 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

El presidente solicita al secretario consultar a las diputadas y diputados si es de aprobarse la dispensa de la lectura del informe de referencia, en virtud de que el mismo fue circulado con anticipación para su debido conocimiento.

El secretario consulta a los presentes, informando que ha sido aprobada la dispensa de la lectura del informe que nos ocupa en el presente punto.

El presidente: Solicito al secretario consultar a las diputadas y diputados si es de aprobarse en sus términos el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente al segundo año de la LXIII Legislatura, periodo del 10 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

El secretario consulta a los presentes si es de aprobarse en sus términos el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, informando al Presidente, que ha sido aprobado el informe semestral en sus términos.

El presidente solicita al secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

6. Informe de oficio CVASF/LXIII/ST-069/2017, de fecha 16 de febrero de 2017, que remite la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, e información en disco compacto, con el cual se solicita la opinión de esta comisión al informe general del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, únicamente a las tareas del ámbito o competencia de la comisión.

El presidente mencionó al pleno que el oficio de referencia y la información adjunta se les envió con anterioridad para el conocimiento de las señoras y señores diputados.

De igual manera se les solicitó hicieran llegar sus opiniones respecto a la información antes mencionada. Esta comisión recibió la opinión de la diputada Santos Garza Herrera, la cual formará parte de la opinión que tendrá esta comisión a los integrantes derivada del Informe general de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2015.

Solicitando al secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

7. Informe de oficio CV ASF/LXIIIIST -069/2017

El secretario informa al presidente que el siguiente punto del orden del día es el marcado con el número siete, relativo al Informe del oficio número 1.113.UPPEI/121/2017, de fecha 28 de febrero de 2017 que remite la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario. Territorial y Urbano, con el cual se remite el informe final del Programa Anual de Evaluación del Ejercicio Fiscal 2017 de los programas federales de la administración pública federal y de los fondos de aportaciones federales, información que se circuló en forma electrónica a los correos oficiales de cada legislador.

El presidente solicita al secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

8. Informe del envío de los formatos correspondientes a los avances en los indicadores de cumplimiento autorizados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que corresponde a esta comisión, en los periodos del 1 de mayo al 30 de agosto y del 1 de septiembre al 15 de diciembre, ambos periodos correspondientes a 2016.

El secretario Juan Corral Mier: el siguiente punto del orden del día es el marcado con el número 8, relativo al informe del envío de los formatos correspondientes a los avances en los indicadores de cumplimiento autorizados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que corresponde a esta Comisión en los periodos del 1 de mayo al 30 de agosto y del 1 de septiembre al15 de diciembre, ambos periodos correspondientes al año 2016.

El presidente informó a los diputados que los formatos de referencia fueron entregados en tiempo y forma para su debido cumplimiento. Solicita al secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

9. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

El secretario Juan Corral Mier manifiesta que el siguiente punto del orden del día es el marcado con el número nueve, relativo a los asuntos turnados por parte de la Mesa Directiva a esta comisión, los cuales corresponden a los siguientes:

Oficio número DGPL63-II-4-1812, de fecha 9 de febrero de 2017, mediante el cual la mesa directiva da cuenta de la proposición con punto de acuerdo relativo al funcionamiento de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, Cometah, a la firma del convenio por el que se crea la Comisión Metropolitana de Desarrollo Económico y Competitividad, Comedeco, así como la inclusión de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala en la Comisión Ejecutiva de la Coordinación Metropolitana del Valle de México, suscrita por el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con el número de expedientes 5517.

Turno 3496, folio 005275 de fecha 1 de marzo de 2017, mediante el cual la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva envía escrito signado por diversas organizaciones de la sociedad civil del estado de Chiapas, con el cual se solicita se le informe cuándo se realizará el pago del programa de infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Y el oficio número DGP.L.63-II-4-1921, de fecha 2 de marzo de 2017, mediante el cual la Mesa Directiva da cuenta de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que se contemplen como beneficiarios dentro del Programa de Rehabilitación y Rescate de Espacios Públicos a Municipios a Partir de Cinco Mil Habitantes. Suscrita por el diputado Enrique Zamora Morlet y diputados integrantes del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, con número de expediente 5848.

El presidente menciona que los asuntos referidos les fueron circulados con anterioridad para su debido conocimiento.

Solicitando al secretario, continuar con el siguiente punto del orden del día.

10. Fecha de la próxima reunión ordinaria

El secretario Juan Corral Mier, informa que el siguiente punto del orden del día corresponde a señalar la fecha de la próxima reunión ordinaria de esta comisión.

El presidente Pablo Bedolla López manifiesta que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 149, apartado 2, fracción VIII, de la Cámara de Diputados, se informa a los presentes que la próxima reunión ordinaria se llevará a cabo el día 6 de abril, quedando pendiente la hora y lugar exacto, mismo que les será notificado en tiempo y forma.

Por favor, secretario Juan Corral, continúe con el siguiente punto del orden del día.

11. Asuntos generales

El secretario diputado Juan Corral Mier manifiesta que tal y como consta en la orden del día correspondiente a esta fecha, el siguiente punto es el concerniente a los asuntos generales, por lo que les pido a quienes deseen hacer uso de la palabra se sirvan levantar la mano para integrar la lista de oradores.

Señor presidente, no se registraron oradores en este punto de asuntos generales.

El presidente al diputado que continúe con el siguiente punto del orden del día.

12. Clausura

El secretario Juan Corral Mier informa que han sido desahogados todos los puntos del orden del día, por lo que procede se lleve a cabo la clausura de la misma.

El presidente Pablo Bedolla López manifestó: Muchas gracias, señoras y señores diputados, siendo las diez treinta y cinco horas del día jueves 16 de marzo del 2017 declaro formalmente clausurados los trabajos de esta décima primera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo su gentil y puntual asistencia.

Buenos días, muchas gracias.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Pablo Bedolla López (rúbrica), presidente; Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Édgar Romo García (rúbrica), Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Juan Corral Mier (rúbrica), Federico Döring Casar, Ricardo Ángel Barrientos Ríos (rúbrica), Ana Leticia Carrera Hernández, Juan Romero Tenorio (rúbrica), secretarios;

De la Comisión de Energía, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 8 de marzo de 2017

Presidencia: Diputada Georgina Trujillo Zentella

Secretaría: Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo

A las 10:00 horas del miércoles 8 de marzo de 2017, se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía, en la zona C del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la decimotercera reunión ordinaria para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum, 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día, 3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, 4. Discusión y votación de proyectos de dictamen, 5. Primer informe semestral de la Comisión de Energía correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, 6. Asuntos generales, 7. Clausura.

La Presidencia: Solicito al diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo fungir como secretario, así como verificar y declarar el quórum.

La Secretaría: Dio cuenta de la presencia de los diputados: Jericó Abramo Masso, Alfredo Anaya Orozco, Ricardo Taja Ramírez, César Augusto Rendón García, Juan Carlos Ruíz García, Julio Saldaña Morán, Sofía González Torres, Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, José Arévalo González, Juan Alberto Blanco Zaldívar, José del Pilar Córdova Hernández, Edna Ileana Dávalos Elizondo, Guadalupe Hernández Correa, Luis Manuel Hernández León, Nicanor Martínez Olguín, Rocío Matesanz Santamaría, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Los diputados ausentes al inicio de la reunión: Fernando Navarrete Pérez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Elio Bocanegra Ruíz, Carlos Bello Otero, Susana Corella Platt, David Jiménez Rumbo, Érick Alejandro Lagos Hernández, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Esdras Romero Vega.

La Presidencia: Solicito a la secretaría poner a consideración el orden del día, no habiendo quien haga uso de la palabra, consulte a la asamblea si es de aprobarse.

La Secretaría: Aquellos compañeros que estén de acuerdo con este orden del día, favor de levantar la mano. Hay unanimidad, señora presidenta.

La Presidencia: Solicito a la secretaría consultar si se omite la lectura y si se aprobaba el acta de la sesión anterior, en virtud de que fue remitida previamente a todos los integrantes de la comisión.

La Secretaría: Los diputados que estén de acuerdo el que se dispense la lectura del acta anterior en su redacción y si se aprueba, por favor de manifestarlo levantando la mano. Se aprueba por unanimidad.

La Presidencia: Queda aprobada el acta de la sesión anterior. El siguiente punto del orden del día es la discusión y en su caso aprobación de dos dictámenes: el primero de ellos es el dictamen, a una minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. Como ustedes deben de recordar el pasado 18 de octubre la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que aprobamos a su vez en esta comisión, en donde estábamos armonizando la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, para darle conformidad con lo que realmente estaba sucediendo en Quintana Roo.

Hay algún diputado desea hacer uso de la palabra para emitir una opinión, el diputado Julio Saldaña.

Diputado Julio Saldaña Morán: Coincido con la comisión en cuanto a que las modificaciones que propone el Senado son de forma, no llevan nada de fondo, no hay inconveniente para que sea retrasado el proceso legislativo de este dictamen, y no quería quedarme sin manifestar en el pleno que mi voto es a favor.

Diputada Rocío Nahle García: Si bien es en un sentido de ajustar la actualización técnica entre las normas que se refieren los husos horarios, se ratifica Quintana Roo dentro de la latitud 75 grados oeste, ya resuelta en esta Cámara con anterioridad. Son múltiples las quejas y las demandas de los ciudadanos en todo el país; el cambio de horario a la mayoría de la gente no nos gusta y me incluyo.

A mí me agrada esta iniciativa, la vamos a votar a favor, pero también vamos a trabajar más a fondo para ver qué tanto ahorro de energía efectivamente esta medida ha proporcionado desde que se inició.

La Presidencia: Solicito a la secretaría proceder a la votación nominal.

La Secretaría: En votación nominal pide a los diputados dar el sentido de su voto, que fue 19 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, unanimidad presidenta.

La Presidencia: Queda aprobado en sus términos. El siguiente dictamen es un punto de acuerdo el cual hace un exhorto a la Comisión Nacional del Agua para hacer una evaluación de las temperaturas en Campeche. Y, en consecuencia, pide que la Comisión Reguladora de Energía, con base en esa información pueda analizar la pertinencia de reclasificar las tarifas.

De igual manera, el punto de acuerdo hace un exhorto a la Secretaría de Economía a que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad haga un estudio de la manera en que las tarifas eléctricas inciden en la capacidad de los estados para ser mucho más competitivos en su productividad. Básicamente es en los términos en que lo presentó como se está proponiendo a ustedes su aprobación.

Solicito a la secretaria que consulte si algún diputado desea hacer uso de la palabra y, en consecuencia, pueda proceder al registro de los oradores.

Diputada Rocío Nahle García: Va a crear un precedente fantástico, porque en todo Campeche hace mucho calor, es muy húmedo. Pero no es el único estado que tiene estas condiciones. Al aprobar este punto de acuerdo para Campeche, sin duda Chiapas, Tabasco, la zona sur de Veracruz, Guerrero, van a dar pauta para pedirle a la Comisión Nacional del Agua que revise las temperaturas. Qué bueno que esto se va a dar en el estado de Campeche, porque va a abrir pauta para que se revise. No puede haber mexicanos de primera, mexicanos de segunda. O que alguien tenga acceso a una tarifa más económica, cuando se utilizan aires acondicionados que consumen muchísima energía.

Diputado Julio Saldaña Morán: Desde luego que esto es de resaltarse. Ya en Veracruz, en la zona norte, lo habíamos solicitado, y esta comisión bien respaldó. Y creo que ha quedado de manifiesto la intención del diputado Miguel Ángel. La verdad es que al solicitar que se reclasifiquen las tarifas de Campeche abre la puerta, como bien ya lo dijo la diputada Rocío, que se pueda hacer en algunos otros puntos del país. Hoy, el usar un clima, el tener un refrigerador ya no es cosa de lujo, ya es una necesidad. Yeso incrementa, desde luego, el costo para las familias que poco tienen o que no tienen; ya las que tienen, también.

La Presidencia: Habiéndose agotado el orden de oradores, solicito a la Secretaría que levante la votación nominal.

La Secretaria: Siguiendo las instrucciones de la Presidencia, procedo a recoger la votación nominal, comenzando al fondo a la derecha. 19 votos a favor; unanimidad, presidenta.

La Presidencia: El siguiente punto del orden del día es la presentación del informe semestral de actividades de la Comisión de Energía, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que corresponde del primero de septiembre de 2016 al28 de febrero de 2017. Esto, en cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Debido a que fue remitido con anterioridad, y no habiendo comentarios al respecto; les pasaran el listado para que emitan su voto.

El siguiente asunto del orden del día son justamente asuntos generales. Aquí quisiéramos hacer del conocimiento de los integrantes de la comisión que recibimos de la Mesa Directiva la respuesta que nos remitió Petróleos Mexicanos al punto de acuerdo que le enviamos nosotros, solicitando información sobre la sesión 899 del consejo de administración de la empresa productiva del Estado, en donde se modificaron los lineamientos generales de la Tesorería para Pemex, sus empresas productivas y subsidiarias, y organismos subsidiarios.

Nos están adjuntando, para conocimiento de todos nosotros, el acta de dicha sesión, la cual está ya publicada en el micrositio de la comisión, para que cualquiera de ustedes que tenga interés en conocer su contenido pueda consultarla.

Por otra parte, queremos invitarlos a una reunión que tendremos con el contraalmirante Miguel Sierra Carrasco, que es el presidente de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la Secretaría de Marina, que se efectuará en esta Cámara de Diputados el próximo lunes 13 de marzo, a las 11:00 de la mañana, en el salón C del edificio G. Esta reunión tiene como objeto, y fue una propuesta que en su momento hizo la diputada Nelly Márquez, de Campeche. Tiene la finalidad de que nos informe la Secretaría de Marina todas aquellas actividades que ha venido haciendo para dar cumplimiento a la abrogación del acuerdo secretarial 117, por el que se establecían zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras, así como para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en las zonas marinas mexicanas.

Son parte de esta presidencia los únicos asuntos generales que traemos en cartera, pero sí queremos además comentarles que derivado de la reunión que tuvimos de junta directiva esta mañana, y atendiendo una solicitud del diputado Julio Saldaña, hemos acordado que el diputado pueda hacer llegar a la Junta de Coordinación Política una solicitud que él está encabezando, en el sentido de poder convocar a comparecer a esta comisión a los titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, para tener con ellos una reunión de trabajo y puedan informar sobre los avances que ellos tienen en las investigaciones relacionadas con el caso de corrupción.

Por mi parte es todo. No sé si alguno de los integrantes de la comisión tenga algún asunto general que desee comentar. Diputada Rocío Matesanz.

Diputada Rocío Matesanz Santamaría: Teníamos pendiente la visita a las instalaciones petroleras que desde el año pasado íbamos a solicitar a Pemex, ya sea en la Sonda de Campeche o si prefieren alguna de las cuatro plataformas de aguas profundas. Entonces ya sería volver a tramitarlo ante Pemex para ver si podemos hacerlas.

También insistir nuevamente en la instalación de la mesa para revisar el presupuesto de la empresa productiva de Pemex. Es importante, en especial para mi estado, saber cuánto van a destinar para la parte de exploración y producción, para mantenimiento de las instalaciones marinas, de los activos de producción. No queremos estar solicitándolo ya cuando haya algún accidente. Pero sí creo que es muy necesario saber si Pemex en este año va a destinar un recurso especial para esta parte, que el año pasado no lo pudo hacer y sí tuvimos ahí varios accidentes lamentables.

La Presidencia: Tomamos nota de ambos asuntos y con mucho gusto procederemos a canalizarlos con Petróleos Mexicanos.

¿Alguien más desea hacer uso de la palabra? Diputado Saldaña.

Diputado Julio Saldaña Morán: Qué bueno que esta comisión todos asumimos que vayamos a la investigación, qué ha pasado con esta compra de Agronitrogenados y Fertinal. Lo de que eso toca, trastoca administración pasada y también está, y también lo dijimos, y en ese sentido vamos a llevar a cabo la solicitud respaldada, como lo manifestó la presidenta, y a su vez la reunión de trabajo, una reunión de trabajo con esta comisión, porque los altos niveles de la corrupción no pueden seguir así sin que esta comisión no esté haciendo lo propio de acuerdo a sus alcances.

Diputado Alfredo Anaya Orozco: En base al comentario que tuvo a bien hacer el diputado Julio Saldaña, nuestra postura tanto en la comisión como partido siempre estaremos abiertos y además pidiendo que se haga una investigación sobre cualquier caso que pudiera dar indicios de corrupción, y obviamente apoyaremos la investigación que se dé. Entonces dejar claramente nuestra postura y decir que apoyamos esa posición de investigación.

Diputada Rocío Nahle García: Hay que ir a Cayo de Arcas, hay que saber a 80 millas náuticas qué se está vendiendo, qué se está despachando. Allá llegan los barcos, cargan y se van, nadie sabe, Hacienda dice que se cargaron tantos barriles, hay que ver qué sistema de medición tiene Hacienda, qué sistema de medición tiene Petróleos Mexicanos. Si efectivamente está saliendo el crudo con bastante agua, porque hoy se está midiendo agua y aceite. Entonces hay que ir a Cayo de Arcas. Solicito que en esa visita se incluya.

Respecto a lo de Odebrecht, totalmente de acuerdo. Vamos a impulsar esta petición para que vengan los funcionarios, pero también hay que invitar a la mesa directiva de la comisión investigadora que se acaba de instalar. Ya se instaló una comisión investigadora, es la única que se ha instalado en esta legislatura, precisamente firmamos más de 200 diputados, lo impulsó Morena, para investigar los contratos de Higa, de OHL, de Odebrecht, de varias empresas porque no podemos quedamos en que ya pasó y parte de esta comisión tiene reportes de la propia Auditoría Superior de la Federación.

El asunto de Odebrecht es un asunto mayúsculo, que empezó desde 2009, que entraron aquí, le quitaron a Pemex petroquímica, le quitaron empresas mexicanas para dárselo a un brasileño que ahora sabemos que es un corrupto, y ahora sabemos la mayoría.

La Presidencia: Tomamos nota de sus comentarios y de su solicitud de incorporar la visita, que se pueda organizar con Petróleos Mexicanos.

Alguien más que desee hacer uso de la palabra, No habiendo alguna otra persona que quiera hacer uso de la palabra estamos así agotando los asuntos en cartera. Y siendo 5 para las 11 de la mañana, clausuramos esta decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Energía, agradeciendo a todas y a todos ustedes su presencia y su participación.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Vivienda, relativa a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 9 de febrero de 2017

Presidencia de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

Secretaría a cargo del diputado Fernando Uriarte Zazueta.

Hora de Inicio: 09:29
Hora de término: 10:00

Asistencia inicial: 22 diputados
Asistencia final: 22 diputados

A las 9:29 horas del día 9 del mes de febrero de 2017, en el mezanine norte del edificio A, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 2 de febrero de 2017, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se da cuenta del registro de lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados:

Alma Carolina Viggiano Austria (presidenta); Pedro Alberto Salazar Muciño (secretario); Fernando Uriarte Zazueta (secretario); Daniel Torres Cantú (secretario); Ricardo del Rivero Martínez (secretario); Francisco Ricardo Sheffield Padilla (secretario); Erik Juárez Blanquet (secretario); Norberto Antonio Martínez Soto (secretario); Francisco Alberto Torres Rivas (secretario); Abdies Pineda Morín (secretario); Modesta Fuentes Alonso (integrante); Karen Hurtado Arana (integrante); Roberto Guzmán Jacobo (integrante); Juan Corral Mier (integrante); Eloísa Chavarrías Barajas (integrante); Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (integrante); Otniel García Navarro (integrante); Edith Yolanda López Velasco (integrante); José Lorenzo Rivera Sosa (integrante); Maricela Serrano Hernández (integrante); José Alfredo Torres Huitrón (integrante); Rafael Yerena Zambrano (integrante).

En virtud de contarse con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, declara iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta de la comisión somete a la consideración de los diputados el orden del día, mismo que resulta aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria, llevada a cabo el día 22 de noviembre de 2016

A continuación, la diputada presidenta de la comisión solicita a la secretaría someter a la consideración de las y los diputados el proyecto de acta de la novena reunión ordinaria de la comisión, y recoger, en caso de no existir observaciones, la votación económica para su aprobación.

Es aprobada por unanimidad de los presentes el acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda llevada a cabo el 22 de noviembre de 2016. La diputada presidenta manifiesta que será enviada a la Mesa Directiva para conocimiento y publicación en la Gaceta Parlamentaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 6; y una fracción XVIII, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 8 de la Ley de Vivienda (expediente 4185)

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta de la comisión, Alma Carolina Viggiano Austria somete a consideración el dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 6; y una fracción XVIII, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 8 de la Ley de Vivienda, resaltando que el sentido del dictamen es positivo y sin modificaciones.

La presidenta solicita a la secretaría que pregunte si es de dispensarse la lectura, en virtud de que fue turnada con anterioridad, la asamblea se manifiesta por la afirmativa por lo que se procede a su discusión y, no habiendo quien haga uso de la voz, se considera suficientemente discutido por lo que se procede a su votación, quedando aprobada por mayoría.

La presidenta informa que será turnado a la Mesa Directiva para efectos del proceso legislativo.

Votación

Alma Carolina Viggiano Austria: A favor
Pedro Alberto Salazar Muciño: A favor
Fernando Uriarte Zazueta: A favor
Daniel Torres Cantú: A favor
Ricardo del Rivero Martínez: A favor
Francisco Ricardo Sheffield Padilla: A favor
Erik Juárez Blanquet: A favor
Norberto Antonio Martínez Soto: A favor
Francisco Alberto Torres Rivas: A favor
Abdies Pineda Morín: A favor
Modesta Fuentes Alonso: A favor
Karen Hurtado Arana: A favor
Roberto Guzmán Jacobo: A favor
Juan Corral Mier: A favor
Eloísa Chavarrias Barajas: A favor
Otniel García Navarro: A favor
Edith Yolanda López Velasco: A favor
José Lorenzo Rivera Sosa: A favor
Maricela Serrano Hernández: A favor
José Alfredo Torres Huitrón: A favor
Rafael Yerena Zambrano: A favor
Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia: A favor

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda (expedientes 4871 y 4883)

Acto seguido, la diputada presidenta somete a consideración el dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, expedientes 4871 y 4883, indicando que el miércoles 8 de febrero, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicitó el retiro de la iniciativa del diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, quedando para efecto de votación la iniciativa del diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, que propone reformar la fracción V del artículo 6 y la fracción XI del artículo 19 de la Ley de Vivienda.

Refiriendo que el dictamen se formuló en sentido negativo, la diputada presidenta solicita a la secretaría solicitar si es de dispensarse su lectura en virtud de que fue turnado con anterioridad para su revisión, en votación económica la asamblea dispensa la lectura y se procede a la votación del dictamen que es aprobado por unanimidad.

La presidenta informa que será turnado a la Mesa Directiva para efectos del proceso legislativo.

Votación

Alma Carolina Viggiano Austria: A favor
Pedro Alberto Salazar Muciño: A favor
Fernando Uriarte Zazueta: A favor
Daniel Torres Cantú: A favor
Ricardo del Rivero Martínez: A favor
Francisco Ricardo Sheffield Padilla: A favor
Erik Juárez Blanquet: A favor
Norberto Antonio Martínez Soto: A favor
Francisco Alberto Torres Rivas: A favor
Abdies Pineda Morín: A favor
Modesta Fuentes Alonso: A favor
Karen Hurtado Arana: A favor
Roberto Guzmán Jacobo: A favor
Juan Corral Mier: A favor
Eloísa Chavarrias Barajas: A favor
Otniel García Navarro: A favor
Edith Yolanda López Velasco: A favor
José Lorenzo Rivera Sosa: A favor
Maricela Serrano Hernández: A favor
José Alfredo Torres Huitrón: A favor
Rafael Yerena Zambrano: A favor
Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia: A favor

6. Asuntos generales

Se informa a la asamblea que se recibieron las siguientes comunicaciones:

• Con fecha del 03 de noviembre de 2016, se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que se informa la baja de la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola como integrante de la Comisión de Vivienda.

• Con fecha del 14 de diciembre de 2016 se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que se turna a esta comisión, la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 73 de la Ley de Vivienda.

• Con fecha del 17 de enero de 2017 se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que se turna a esta comisión iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Javier Guerrero García (PRI).

7. Clausura y cita para la próxima reunión

A continuación, agotado el orden del día, a las 10:00 horas del día 9 de febrero de 2017, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, da por clausurada la décima reunión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), presidenta; José Luis Sáenz Soto (rúbrica), Daniel Torres Cantú (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Ricardo del Rivero Martínez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Érik Juárez Blanquet (rúbrica), Norberto Antonio Martínez Soto (rúbrica), Lucía Virginia Meza Guzmán, Francisco Alberto Torres Rivas (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), Pedro Alberto Salazar Muciño (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, realizada el jueves 16 de febrero de 2017

Presidencia: Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Siendo las 17 horas con veintisiete minutos del día jueves diez y seis de febrero de dos mil diez y siete, se reunieron integrantes de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Para el desahogo del punto 1 del orden del día, la diputada presidenta Patricia Elena Aceves Pastrana, le solicitó a la diputada integrante Mirna Isabel Saldívar Paz diera cuenta del registro de asistentes, procediéndose a dar inicio a la reunión.

Durante el trascurso del evento se tomó registro de asistencia de las y los siguientes legisladores integrantes de esta comisión especial: diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, diputada Kathia María Bolio Pinelo, diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, diputada Daniela de los Santos Torres, diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco y diputada Mirna Isabel Saldívar Paz.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Una vez declarado el quórum, la diputada presidenta solicitó a la secretaría, en persona de la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, que consultara si se dispensaba la lectura del orden del día, en virtud de que el proyecto respectivo había sido oportunamente distribuido por vía electrónica. Los presentes aprobaron por unanimidad el contenido del mismo.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el 1 de diciembre de 2016

Toda vez que en alcance a la convocatoria se hizo llegar el acta de la reunión ordinaria anterior, llevada a cabo el 1 de diciembre de 2016, la diputada presidenta solicitó a la secretaría consultar a la asamblea si era de omitirse la lectura. En desahogo del punto 3, se dispensó la lectura del acta de la reunión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes.

4. Proyecto de foro Trastornos del espectro autista en la niñez y la adolescencia, aspectos legislativos y política pública, por celebrarse el día miércoles 5 de abril de 2017 en este recinto, dentro del marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, establecido por la Organización de Naciones Unidas

Respecto a este punto, la diputada presidenta informó a los presentes que se estaba trabajando sobre la preparación de dicho foro y que oportunamente se les iba a dar a conocer sobre los avances del mismo.

5. Conferencia Aspectos jurídicos y legislativos durante la niñez y la adolescencia en condición del trastorno espectro de autismo, impartida por la magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas, Primera Sala Familiar, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

En atención al punto 5 del orden del día, se le otorgó la palabra a la magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas que impartió la conferencia mencionada en el orden del día y la cual finalizó con una sesión de preguntas y respuestas.

Las referencias bibliográficas fueron abundantes y quedaron registradas en su presentación de diapositivas.

Su conclusión fue que los juzgadores deben de desarrollar mayor sensibilidad a los casos que involucren trastornos del espectro autista (TEA), buscar la asesoría de especialistas y pidió que la legislación referida a niñez y adolescencia se transforme en un sistema eficaz y que evite la discriminación de las personas con TEA.

6. Asuntos generales

En este punto la diputada presidenta expuso lo siguiente:

Con motivo de la efeméride del día del síndrome de Asperger del 18 de febrero, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana informa haber hecho una intervención en el pleno de la Cámara de Diputados para informar acerca de la importancia de dicho síndrome .en la calidad de vida de aquellos afectados y sus familias.

Además mencionó que este síndrome es parte del trastorno de espectro autista que afecta a una parte importante de la población y que recibe muy poca atención por parte de los sectores salud y educativo.

Asimismo se mencionó que existía la invitación de Casa Apapache a participar en una marcha por el día del autismo el 2 de abril 2017, partiendo del Ángel de la Independencia para llegar al monumento a la Madre a las 10:00 a.m. en la Ciudad de México.

Por último, al no haber más asuntos que discutir, la diputada presidenta declaró finalizada la reunión a las 17:55 horas del mismo día.

Al concluir la reunión se registró la asistencia de las siguientes ciudadanas diputadas integrantes de esta comisión especial: Patricia Elena Aceves Pastrana, Kathia María Bolio Pinelo, Lucía Virginia Meza Guzmán y Mirna Isabel Saldívar Paz.

Diputados ausentes al concluir la reunión: diputada Leticia Amparano Gámez y diputado Román Francisco Cortés Lugo; este último envió un justificante de su ausencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 16 de febrero de 2017.

Diputados: Patricia Elena Aceves Pastrana (rúbrica), presidenta; Kathia María Bolio Pinelo (rúbrica), Lucía Virginia Meza Guzmán (rúbrica), secretarias; Leticia Amparano Gámez, Román Francisco Cortés Lugo (rúbrica), Daniela de los Santos Torres (rúbrica), Mirna Isabel Saldívar Paz (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco (rúbrica).

De la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 28 de septiembre de 2016

En la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, a las 12:30 horas del miércoles 28 de septiembre de 2016, se reunieron los diputados María del Carmen Pinete Vargas, José Luis Sáenz Soto y Cirilo Vázquez Parissi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; René Mandujano Tinajero, Karina Padilla Ávila y Rocío Matesanz Santamaría, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Elio Bocanegra Ruiz y Leonardo Amador Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática; María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena y Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para proceder a la instalación de la Comisión Especial para la prevención, conservación y restauración del medio ambiente en entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex.

De conformidad con la convocatoria de fecha 20 de septiembre de presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

La diputada María del Carmen Pinete Vargas, en su calidad de presidenta, señaló que se auxiliaría para conducir la reunión del diputado José Luis Sáenz Soto, como secretario. Acto seguido se pasó lista de asistencia.

La presidenta agradeció la presencia del ingeniero Bernardo Bosh Hernández, encargado de despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), quién acudió en representación del doctor José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos; además del licenciado Luis Ramón Orea Aranda, Subgerente de Sustentabilidad, Gerencia de Protección Animal, Gestión Energética y Sustentabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la bióloga Gloria Patricia Sánchez Saucedo, Coordinadora de Medio Ambiente de la Gerencia de Protección Ambiental, Gestión Energética y Sustentabilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado José Luis Sáenz Soto procedió a dar lectura al orden del día, y al no haber observaciones se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.

4. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

Se sometió a votación y se aprobó de manera unánime el dispensar la lectura del acuerdo, de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado en fecha 29 de abril de 2016.

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, presidenta de la comisión especial

La presidenta, María del Carmen Pinete Vargas, solicitó a los presentes ponerse de pie a fin de declarar formalmente instalada la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex.

Siendo las 12:46 horas del miércoles 28 de septiembre de 2016, se declara formalmente instalada la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, que funcionará durante la LXIII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el viernes 29 de abril de 2016.

6. Votación del programa de trabajo

La presidenta, María del Carmen Pinete, informó que el programa de trabajo había sido enviado por correo electrónico, y que las observaciones que hicieron llegar por la esa vía fueron consideradas. Mencionó que fueron muy buenas las observaciones realizadas por la diputada Karina Padilla y pidió el permiso de los diputados integrantes que se encontraban presentes para hacerles la presentación ejecutiva del programa de trabajo, que fue aprobada.

Afirmó que la comisión surge ante la necesidad de brindar atención, tratamiento, seguimiento e impulsar acciones que deriven en soluciones a cargo de las autoridades responsables, respecto a los efectos negativos de impacto al daño ecológico, económico y social generado por Petróleos Mexicanos.

Explicó que el objetivo general es investigar, estudiar y detectar las causas y efectos de los daños al medio ambiente, así como el económico y social que genera la empresa.

De esta manera, señaló que los legisladores aportarán información al Poder Ejecutivo y a otros servidores públicos, que tienen está responsabilidad para evitar estas situaciones.

Sus integrantes deberán proponer acciones legislativas y otras diversas de prevención, corrección, conservación y, en su caso, restauración que garanticen el medio ambiente, el equilibro ecológico y, en general, el mejoramiento de la calidad de vida de todos los mexicanos.

Dentro del proyecto de trabajo están realizar reuniones de trabajo con servidores públicos de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Educación Pública, SEecretaría de Energía (Sener), Salud, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Gobernación (Segob), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Procuraduría General de la República (PGR), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras dependencias.

Asimismo, emitirá opiniones sobre los temas que le competen, y presentarán al pleno de los diputados un informe de actividades anual y final.

Mencionó que proyectan realizar foros con centros de estudios e investigación, organizaciones, empresas y sociedad civil para recabar elementos que ayuden a promover soluciones a la problemática que genera Pemex.

Señaló que sostendrán giras de trabajo en donde se localizan las principales instalaciones de refinerías y complejos petroquímicos, que son: Campeche, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

También, mencionó que llevarán a cabo algunos eventos y foros con institutos, centros de investigación, organizaciones, empresas y miembros de la sociedad civil, a fin de recaudar elementos sobre los impactos que genera la industria petrolera.

Una vez realizada la presentación ejecutiva del programa de trabajo, se procedió a la votación.

De manera unánime los diputados aprobaron dicho programa de trabajo.

7. Mensaje de las diputadas y diputados integrantes

Los diputados integrantes de la comisión se congratularon por la creación de la comisión especial y coincidieron en que Pemex dé un informe sobre la explosión del buque tanque Burgos.

Diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que en Salamanca, Guanajuato, los habitantes se han enfrentado a varios acontecimientos negativos provocados por Pemex y, como ejemplo, citó que una nube de gas tóxico obligó el desalojo de estudiantes de una secundaria cercana a una refinería de la paraestatal, por lo que ha promovido diversos puntos de acuerdo, exhortos, quejas y reuniones con autoridades responsables del medio ambiente.

Diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, consideró que la comisión especial tendrá importancia en la medida que sus integrantes trabajen a conciencia y demuestren que realmente les interesa retomar los pasivos en temas ambientales. Sugirió pedir a Pemex un informe sobre los programas pendientes de restauración que tiene, así como información de las causas del por qué la explosión del buque Burgos.

Diputado Leonardo Amador Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, se unió al llamado para que Pemex aclare la situación del caso buque tanque Burgos. Pidió que a esta comisión especial se les invite a conocer los daños que van a sufrir los que viven cerca de las costas

Diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional mencionó que era un honor pertenecer a esta comisión especial, la cual debe tener como prioridad la menor afectación de los habitantes circunvecinos en las entidades federativas donde se encuentran situadas instalaciones de Pemex.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría, del Grupo Parlamentario del PAN, se manifestó por revisar el presupuesto que se le aprueba a Petróleos Mexicanos, ya que este año se le recortó, lo que afectara en el mantenimiento de sus instalaciones. “Al PAN, le preocupa que Pemex cada año reciba menos recursos, porque lo dejan desprotegido”, agregó.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, pidió que la defensa de los derechos mexicanos y no la defensa del sistema sea un compromiso de esta comisión especial. Solicitó que en una próxima reunión se convoque a los estados petroleros para que informen qué acciones tiene rezagadas Pemex y su impacto al medio ambiente.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Cirilo Vázquez Parissi, afirmó que deben ser exigentes y pedir información sobre los lineamientos y los estándares con los que está calificando Pemex. Ya que es muy importante trabajar en base a la seguridad.

El diputado René Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que era necesario revisar el presupuesto destinado a la paraestatal, los esquemas jurídicos y las normas aplicadas para prevenir desastres.

En calidad de invitada asistió la diputada Noemí Guzmán Lagunes, quién tuvo uso de la voz para expresar que la prevención es parte de una política pública que tiene que ver con la gestión integral y que involucra a los 3 órdenes de gobierno.

José Luis Sáenz Soto, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo: como diputado pido trabajar para lograr la vinculación institucional que permita que con un enfoque integral podamos como representantes populares atender el reclamo ciudadano que hay que garantizar que las actividades de la primera empresa del país, que en efecto tanto ha dado a los mexicanos, no vaya a tener un efecto o un impacto negativo por sus actividades en la población.

Finalmente se le permitió al ingeniero Bernardo Bosh Hernández, encargado de despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, hacer uso de la voz. Además de felicitar a los miembros de la comisión especial, expresó que de parte del doctor González Anaya tiene la instrucción de establecer vínculos con el Poder Legislativo, lo cual será en beneficio de los trabajos de esta comisión especial. Expresó que se llevaba las preocupaciones externadas por los legisladores.

8. Asuntos generales

La diputada María del Carmen Pinete Vargas preguntó si existían asuntos generales, y que se tomó nota de lo expresado por los legisladores durante la reunión.

9. Clausura

Agotado el orden del día y sin asuntos generales que tratar se dio por concluida la reunión de instalación de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, de la Cámara de Diputados, de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 13:40 horas del miércoles 28 de septiembre de 2016.

Se informó que con oportunidad habrán de ser convocados para la próxima reunión.

La Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex

Diputados: María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), presidenta; José Luis Sáenz Soto (rúbrica), René Mandujano Tinajero (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), María Chávez García (rúbrica), Mirza Flores Gómez (rúbrica), Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Fernando Quetzatcoátl Moctezuma Pereda (rúbrica), Octavio Félix Tomas (rúbrica), Karina Padilla Ávila (rúbrica), Elvia Graciela Palomares Ramírez, Francisco Javier Pinto Torres (rúbrica), Miguel Ángel Sedas Castro (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, tercero semestral de actividades

1. Preámbulo

En el primer período del segundo año legislativo, la Comisión de Desarrollo Metropolitano elevo la calidad y la cantidad de sus sesiones de trabajo, además de emitir Opiniones que por Ley le corresponde, elaboró dictamen y el primer Informe administrativo de las zonas metropolitanas, llevo a cabo foros para socializar la iniciativa de ley que varios integrantes de la comisión suscribieron relativo a la Ley general de Desarrollo Metropolitano; llevó a cabo sus trabajos de manera plural e incluyente.

El presente informe así lo refleja y en su contenido se reflejan los resultados y logros alcanzados.

2. Fundamento jurídico

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura, rinde su primer informe semestral de actividades del primer año legislativo, correspondiente al período comprendido del 1 de marzo de 2016 al 31 de agosto de 2016, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

3. Estructura Funcional de la comisión

Para la atención de los asuntos que le competen, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, cuenta con la estructura siguiente

I. Una junta directiva, integrada por

a) Un diputado presidente;

b) Once diputados secretarios, 6 diputadas y 5 diputados.

II. Una comisión en pleno que opera colegiadamente con 25 miembros.1

En ese tenor, son integrantes de la comisión las diputadas y los diputados siguientes:

Mesa Directiva

Presidente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Movimiento Ciudadano

Secretarios

Diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Partido Revolucionario Institucional
Diputado Pablo Basáñez García, Partido Revolucionario Institucional
Diputado Alfredo Bejos Nicolás, Partido Revolucionario Institucional
Diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez, Partido Revolucionario Institucional
Diputado Fidel Cristóbal Serrato, Partido Revolucionario Institucional

Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Partido Acción Nacional
Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Partido Acción Nacional

Diputada Olga Catalán Padilla, Partido de la Revolución Democrática

Diputada Alicia Barrientos Pantoja, Movimiento Regeneración Nacional

Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, Partido Encuentro Social

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, Partido Verde Ecologista de México

Integrantes

Diputada María Ávila Serna, Partido Verde Ecologista de México

Diputada Susana Corella Platt, Partido Revolucionario Institucional
Diputado Pablo Gamboa Miner, Partido Revolucionario Institucional

Diputado José Máximo García López, Partido Acción Nacional
Diputada Alejandra Gutiérrez Campos, Partido Acción Nacional

Diputada Rosalina Mazari Espín, Partido Revolucionario Institucional
Diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, Partido Revolucionario Institucional
Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, Partido Revolucionario Institucional

Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, Partido de la Revolución Democrática
Diputado Julio Saldaña Morán, Partido de la Revolución Democrática

Diputado Daniel Torres Cantú, Partido Revolucionario Institucional

Diputado Jorge Triana Tena, Partido Acción Nacional

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, Partido de la Revolución Democrática

4. Relación de asuntos turnados

En el período que se informa, fue turnado a la Comisión de Desarrollo Metropolitano un asunto, que a continuación se describe:

Se enlistan los asuntos turnados y el trámite conducente.

4.1 Iniciativa de Ley General de Fomento para el uso de la Bicicleta en zonas metropolitanas

Origen: Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Grupo Parlamentario Morena

Cámara de Diputados, LXIII Legislatura

Fecha de Recepción: 20 de octubre de 2016

Trámite, sentido y sinopsis: Fomentar el uso de la bicicleta en zonas metropolitanas, etiquetando recursos para hacer obligatoria la inversión en infraestructura ciclista por parte de la federación, estados y municipios

Dictaminada en sentido negativo en la séptima sesión ordinaria, de fecha 28 de febrero de 2017.

Envío a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados: Mediante oficio número HCD/LXIII/CDM/0044/17 de fecha 2 de marzo de 2017, recibido en la misma fecha.

5. Resumen de reuniones convocadas y sus correspondientes actas

5.1 Quinta reunión ordinaria

Celebrada el 13 de septiembre de 2016, en el salón C del edificio G.

El día 13 de septiembre de 2016, a las 9:53 horas, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 9 de septiembre de 2016, se llevó a cabo en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Quinta reunión ordinaria.

El diputado Salvador Zamora Zamora solicitó a la diputada secretaria Ingrid Krasopani Schemelensky Castro diera cuenta de la asistencia a la reunión y, en uso de la palabra, comunica a los señores diputados que hay una asistencia inicial de 13 legisladores.

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

6. foros en Yucatán y Valle de México.

7. Asuntos generales (reunión con el Inafed, el miércoles 21 de septiembre de 2016).

8. Clausura.

Una vez que fueron aprobados el orden del día y el acta de la sesión anterior, el diputado presidente informó al pleno de la comisión que el 8 de septiembre de 2016, fue notificado el retiro de la iniciativa enlistada en el numeral 4 del orden del día, por lo cual, al ser improcedente el estudio de la misma, solicito pasar al siguiente punto del orden del día.

El siguiente punto a discutir por el pleno fue el Segundo Informe Semestral de la comisión, el cual fue aprobado por unanimidad, el cual incluye un resumen de las sesiones, listas de asistencia y dictámenes aprobados en el período marzo 2016 a agosto 2016.

El siguiente punto a tratar en la quinta sesión ordinaria, fue el tema de los foros a realizar el Mérida Yucatán y Valle de México, foros que informó el diputado presidente fueron aprobado en reunión de la mesa directiva de la comisión; informó de la realización del primer foro en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, agradeciendo además la participación de los diputados Valeria Guzmán, Arlette Muñoz y Pablo Basáñez, ponentes, moderadores y asistentes en dicho evento, y mención especial a los asesores de los diputados Alicia Barrientos y Valeria Guzmán por su apoyo en la realización del evento.

Asimismo, el diputado Zamora manifestó que desde su integración a la comisión, el diputado Pablo Gamboa Miner, expresó su interés de llevar a cabo un segundo foro en la Ciudad de Mérida, Yucatán, informando de fecha tentativa de realización, la cual sería el 23 de septiembre de 2016, foro a realizar con la participación de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, quienes apoyarían con expositores e instalaciones para su realización.

De igual forma los diputados Pablo Basáñez e Ingrid Schemelensky expresaron su interés de llevar a cabo un foro en el Estado de México, con fecha pendiente para su realización y el cual podría llevarse a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, toda vez que el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la UNAM se encuentra en un proceso administrativo que no le permite adquirir compromiso por el momento, y con quienes previamente nos contactamos para el uso de sus instalaciones, por lo que doy el uso de la palabra a la diputada Schemelensky para que les comparta los detalles de esta propuesta.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro: comento que la idea es precisamente, como la Zona Metropolitana del Valle de México representa el 40 por ciento del presupuesto, es importante escuchar a los gobiernos locales sobre todo el interés con respecto a dicha ley, y sin lugar a dudas va a ser de gran retroalimentación para los diputados.

A su vez, informó que el Tecnológico de Monterrey está en toda la disposición de recibir a los diputados en sus instalaciones, y así mismo también se encuentra ahí la Escuela Nacional de Graduados en Administración Publica, por lo tanto podrá ser de gran enriquecimiento para el debate, propuestas y análisis con respecto a dicha ley.

En el apartado de asuntos generales, el diputado presidente informó que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, extendió una invitación para la presentación de su Agenda Legislativa el 21 de septiembre de 2016 a las 12:00 horas.

No habiendo más asuntos generales, concluyo la sesión a las 10:30 horas.

5.2 Sexta reunión ordinaria

Celebrada los días jueves 20 de octubre de y 4 de noviembre de 2016***

*** El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 4733, lunes 6 de marzo de 2017.

5.3 Séptima reunión ordinaria

Celebrada el 28 de febrero de 2017.

El 28 de febrero de 2017, a las 16:55 horas, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 24 de febrero de 2017, se llevó a cabo en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la séptima reunión ordinaria.

El diputado Salvador Zamora Zamora solicitó al diputado secretario José Refugio Sandoval diera cuenta de la asistencia a la reunión y, en uso de la palabra, comunica a los señores diputados que hay una asistencia inicial de 14 legisladores.

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa que expide la Ley General de Fomento para el uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.

5. Presentación del Informe administrativo de las zonas metropolitanas cierre 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Una vez que fueron aprobados el orden del día y el acta de la sesión anterior, el diputado presidente puso a consideración del pleno la aprobación de modificación del orden del día consistiendo en retirar el numeral 5 de la sesión ordinaria misma que fue aprobado por mayoría de votos

Se prosiguió con el siguiente punto del orden del día el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que expide la Ley General de Fomento al Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, iniciativa de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado presidente Salador Zamora Zamora menciono que la iniciativa se encuentra en sentido negativo ya que con motivo de la recién publicada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en relación con su artículo 73, el propósito de la iniciativa en discusión quedo rebasado, manifestando que el sentido del dictamen no significa menospreciar el impulso a medios no motorizados de movilidad. Fue aprobado el Dictamen por unanimidad de votos.

Se continuó con el siguiente punto del orden del día referente a los asuntos generales y una vez que los diputados y Diputadas realizaron el uso de la voz y agotando los asuntos. Se da por concluida la Séptima sesión ordinaria a las 17:10 horas del día 28 de febrero de 2017.

6. Relación de asistencias

7. Otras actividades desarrolladas por la comisión

7.1. Foros.

Con motivo de la iniciativa de Ley General de Desarrollo Metropolitano, suscrita por diversos integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la Junta Directiva, aprobó la realización de tres foros regionales, con objeto de socializar, enriquecer y perfeccionar la propuesta legislativa.

Los foros fueron realizados en:

Guadalajara, Jalisco 9 de septiembre de 2016

Mérida, Yucatán 23 de septiembre de 2016

Estado de México 8 de febrero de 2017

Dichos foros fueron realizados con apoyo de la Universidad de Guadalajara, el gobierno del estado de Yucatán, a través de la comisión Metropolitana de Yucatán y el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Contaron con la participación de académicos, especialistas, funcionarios públicos, estudiantes y público en general.

De las conclusiones e ideas principales se enlistan a continuación:

1. Fortalecer el tema de la Transparencia;

2. Revisar el tema de la Fiscalización y Rendición de Cuentas;

3. Incluir la figura de Contraloría Metropolitana;

4. Incluir a las Asociaciones de Vecinos como actores en el esquema metropolitano, considerándolas como posibles generadores de recursos.

5. Considerar que sólo existen dos maneras de allegarse de recursos: La recaudación y la solicitud de recursos federales, por lo que se recomienda que los municipios busquen tener una fuente de recurso propia, configurando una política de recaudación y política de gasto, en la cual se revise el tema de las exenciones de impuestos, y explorando la posibilidad de nuevos impuestos (basura, alumbrado público, etcétera).

6. Fomentar figuras como el Presupuesto Participativo, con el fin de acercar a la ciudadanía a las decisiones, generando promoción de la recaudación.

7. Considerando que Constitucionalmente la Metrópoli no está considerada como un nivel de gobierno, queda pendiente por resolver el tema de que los recursos municipales sean manejados por un ente metropolitano (definir quien deberá pagar).

8. Buscar que la ejecución de los recursos no se realice a través de una figura rígida como lo es un Fideicomiso Metropolitano.

9. Buscar que la iniciativa de Ley cubra con los tres pilares básicos:

a. Planeación Metropolitana;

b. Legislación e institucionalidad;

c. Financiamiento de los proyectos metropolitanos;

Algunas recomendaciones propuestas fueron:

a. La búsqueda de mecanismo como los contemplados en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, mediante los cuales se regula el uso y aprovechamiento del espacio público, rescatando espacios abandonados y generando recursos económicos para los gobiernos.

b. La búsqueda de Mecanismos como lo son las Asociaciones Público Privadas, estableciendo claramente los términos y condiciones de los contratos;

c. Considerar que esta ley no debe ser una ley general, sino una Ley Reglamentaria de la Ley General de Asentamientos Humanos;

d. Explorar la posibilidad de que la creación de las Instancias Metropolitanas como las Comisiones Metropolitanas, no sea rígida, sino dinámica, que busquen responder a las necesidades específicas de cada caso;

e. Considerar la posibilidad de que las Comisiones Metropolitanas tengan poder de cobro y embargo;

f. Evitar plantear que la obtención de recursos dependa de la metropolización, ya que se puede entender que la promueve.

g. Se envíe la iniciativa de ley a revisión de actores urbanos, del Instituto de Jurisprudencia Urbana, etcétera.

Asimismo, el tema de la movilidad, fue reiterativo, al comentarse su importancia en sentido de los procesos de expansión por lo tanto, se debe promover la utilización de los espacios intraurbanos que no se encuentran desocupados u ociosos; la magnitud de vivienda desocupada es increíblemente grande en muchas áreas, particularmente en las zonas metropolitanas de mayor tamaño es necesario que además de trabajar en las regulaciones locales (y en su caso federales) necesarias para coadyuvar en este proceso, las reservas territoriales no sean pensadas únicamente en términos de las zonas periféricas o exteriores de las zonas metropolitanas, que se aprovechen algunos de los espacios interiores en beneficio social y comunitario,

Relacionando lo anterior con el uso cada vez más masivo del automóvil y las consecuencias que esto conlleva no solo en términos del tráfico vehicular sino también de la contaminación, por eso la importancia de favorecer otros medios de transporte, principalmente el y los no motorizados para lo que se recomienda establecer prioridades al financiamiento que privilegie obras verdaderamente de orden metropolitano y que el centro sea la movilidad sostenible, y de esta manera, no continuar con la tendencia actual; el Fondo Metropolitano financia predominantemente obras relacionadas al auto.

Por otro lado, se recomendó la importancia que tendrá para las ciudades la transición demográfica, el envejecimiento de la población no forma parte de ningún pronóstico lejano y catastrofista, los adultos mayores de 2030-2050, por ello es fundamental el trabajo articulado, la resolución de las problemáticas siendo estas colectivas así como su agudización; los gobiernos estatales y municipales, con apoyo del federal, deben de pensar en una visión de ciudad conjunta.

Por ello se refiere a que la a iniciativa ofrece una oportunidad de trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno, academia y organizaciones civiles y sociales para que las soluciones sean pensadas integralmente y adecuadas a cada contexto territorial, de tal forma que se atiendan los rezagos acumulados históricamente y se enfrenten los desafíos que las zonas metropolitanas presentan, en escenarios de corto, mediano y largo plazos que rebasen las perspectivas temporales de los gobiernos en turno.

Asimismo se pidió no perder de vista la vinculación de esta normativa con la Ley General de Asentamientos Humanos, así como en el tema de movilidad, se requiere de un cambio de paradigma, donde se le quite protagonismo al automóvil, para lo que resulta elemental se brinde una oferta de movilidad de transporte público eficiente.

Se hizo referencia que este cambio de paradigma necesita forzosamente del trabajo con la educación, ya que la sociedad ha asumido patrones de comportamiento contrarios a esta filosofía que es necesario cambiar paulatinamente desde distintos ámbitos: libros de texto, campañas de concientización, incentivos al uso del transporte público y del tipo no motorizado y desincentivos al del auto, etcétera.

Existió consenso en la importancia que esta normatividad tiene para el país tomando en consideración el patrón de poblamiento y lo que indican las tendencias demográficas, que consideran al universo metropolitano como concentrador de población y de recursos de todo tipo. Teniendo como aspectos clave el tema del Fondo Metropolitano y el manejo de sus recursos, y la coordinación metropolitana en relación a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se puso énfasis en indicar que las zonas metropolitanas forman parte del universo urbano, y que las demás ciudades y sus formas de urbanización que no corresponden a metrópolis, también tienen su valor y que deben ser tomadas en cuenta y son complementarias a una política pública de magnitud nacional.

Con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, capacidades de gobiernos estatales, se crean consejos de consulta, participación social y conformación plural. Promueve ordenamiento territorial y planeación urbana, crea condiciones y visión armónica en los tres órdenes de gobierno, fortalece la rectoría del estado, la resiliencia urbana y la movilidad, Además de ofrecer claridad en el papel y sobre las responsabilidades en cada orden de gobierno

La coordinación metropolitana no es un tema nuevo, la meta es generar los mecanismos para lograr una plena coordinación a largo plazo, a nivel horizontal entre municipios y de manera vertical con las entidades federativas, la federación y las instituciones y organismos públicos y privados que tomen en cuenta la movilidad, las áreas de vivienda, el desarrollo industrial, la conservación y protección al ambiente, entre otras a través de reformas constitucionales que obliguen a los municipios a comunicarse y coordinarse a largo plazo, respaldando también la Ley de Asentamientos Humanos; ya que las zonas metropolitanas deben ser pensadas como entes en movimiento estableciendo la concurrencia de la Federación, los Estados los Municipios y las demarcaciones territoriales, determinando las reservas y usos de suelo. Ante esta expectativa propiciar la participación ciudadana y del sector privado en la gestión territorial es el mayor de los retos.

Un reto más del Desarrollo Metropolitano es el de la Infraestructura, pues al diseñar y construir las ciudades debemos cuidar todos los sistemas críticos pues de ellos depende la capacidad de resiliencia climática de las ciudades, teniendo como necesidad generar estudios periódicos, diagnósticos sobre la infraestructura y la creación de organismos técnicos especializados.

7.2 Comparecencia

Con motivo de la glosa del Cuarto Informe del Titular de Ejecutivo, el 18 de noviembre en sesión de Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria, y de Desarrollo Metropolitano, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urano, Maestra Rosario Robles Berlanga, compareció para rendir el informe del estado que guardó la secretaría de a su cargo durante el periodo de septiembre 2016 a agosto 2016.

7.3 Informe administrativo de las zonas metropolitanas

Con fecha 5 de octubre del 2016, la Presidencia de la comisión hizo entrega a los Secretarios e Integrantes del primer informe administrativo de las zonas metropolitanas, dicho informe tiene como objetivo otorgar una herramienta de información a los integrantes de esta Comisión de Desarrollo Metropolitano respecto de la integración de las zonas metropolitanas del país, así como el ejercicio de su presupuesto y el cumplimiento a la obligación que tiene de acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, de informar a esta honorable Cámara de Diputados sobre la conformación de los Consejos para el Desarrollo Metropolitano, así como el desarrollo y acuerdos de sus sesiones ordinarias y extraordinarias.

8. Administración

Con relación a los recursos económicos la Comisión de Desarrollo Metropolitano ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017

I. En relación al fondo de operación asignado y presupuestado a esta comisión, se informa lo siguiente:


II. Por lo que hace al Fondo Fijo me permito emitir el siguiente informe:

Nota

1 En el período que cubre este informe, causaron baja de esta comisión los diputados, Raúl Domínguez Rex (PRI), Luis Gilberto Marrón Agustín (PAN) y por licencia el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, quien fue suplido por el diputado Fidel Cristóbal Serrato (PRI), siendo estas las cuatro modificaciones en la conformación de la comisión.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Salvador Zamora Zamora (rúbrica), presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Pablo Basáñez García (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Fidel Cristóbal Serrato, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Olga Catalán Padilla (rúbrica), Alicia Barrientos Pantoja, José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica), secretarios; María Ávila Serna (rúbrica), Susana Corella Platt, Pablo Gamboa Miner (rúbrica), José Máximo García López (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos, Rosalina Mazarí Espín, Tomás Roberto Montoya Díaz, María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Julio Saldaña Morán, Daniel Torres Cantú (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), y Jesús Salvador Valencia Guzmán.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, tercero semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2016-febrero de 2017

1. Presentación

Las comisiones ordinarias son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, y se abocan, específicamente, a los temas que son de su competencia según la materia.

Tal como consta en el programa anual de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria número 4427, del 16 de diciembre de 2015, la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIII Legislatura desarrolla sus actividades a través de los siguientes ejes:

En tal virtud, se da cuenta en este documento de las tareas desarrolladas al seno de la comisión, detallando sobre los asuntos que le han sido turnados, la atención que se ha dado a los mismos y el estatus en que se encuentran. Asimismo, se informa sobre otras actividades que, en el marco de sus responsabilidades, ha realizado la comisión.

Las y los integrantes de la comisión estamos ciertos de que informar sobre las actividades que desarrollan, es un compromiso que se inserta en el marco de la rendición de cuentas y la transparencia, por lo que responde a una obligación legal.

2. Marco jurídico

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al derecho a la información, en su artículo 6o. establece:

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.”

En cuanto al marco jurídico que rige las actividades del Poder Legislativo federal, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 45, numeral 6, inciso b), las tareas de las comisiones, entre las que se encuentra la obligación de rendir un informe semestral de actividades.

El Reglamento de la Cámara de Diputados dispone, en el artículo 150, numeral 1, fracción X, entre otras atribuciones del presidente de la junta directiva de la comisión, las siguientes:

“X. Remitir a la conferencia, su programa anual de trabajo y el informe semestral de actividades, aprobados por la comisión o comité”.

De igual manera, establece en el artículo 158, numeral 1, fracción III, que para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias de dictamen deberán redactar los informes semestrales de actividades; y los artículos 164 y 165 establecen la forma en que habrán de darse a conocer, por lo que esta comisión cumple cabalmente con lo estipulado en nuestro marco jurídico.

3. Integración

Diputados: Víctor Manuel Giorgana Jiménez presidente, María Guadalupe Alcántara Rojas, María Marcela González Salas y Petricioli, Román Francisco Cortés Lugo, Martha Cristina Jiménez Márquez, Héctor Javier García Chávez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Dora Luz de León Villard Sasil, Claudia Sofía Corichi García, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo, Arturo Álvarez Angli, Alfredo Anaya Orozco, Alicia Barrientos Pantoja, Lillian Zepahua García, Gina Andrea Cruz Blackledge, Francisco Escobedo Villegas, Sandra Luz Falcón Venegas, Patricia García García, Jorgina Gaxiola Lezama, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Leydi Fabiola Leyva García, Salomón Majul González, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Carlos Federico Quinto Guillén, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Cecilia Guadalupe Soto González, Melissa Torres Sandoval, Marisol Vargas Bárcena.

4. Asuntos turnados

4.1 Iniciativas

• Iniciativas pendientes de dictamen

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Presentada por el diputado Héctor Javier García Chávez, PRD.

Fecha: 7 de diciembre de 2016.

Sinopsis: establecer un curso especializado para las personas designadas como embajadores y cónsules generales que no cuenten con el rango de funcionarios de carrera y no pertenezcan a la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano.

4.2 Proposiciones con punto de acuerdo dictaminadas

4.2.1 Proposiciones con punto de acuerdo aprobadas

1. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que difunda un informe sobre los recursos humanos y financieros empleados por la visita del candidato Donald Trump el pasado 31 de agosto, así como los resultados de dicha reunión.

Proponente: diputada Claudia Sofía Corichi García, MC.

Publicación en Gaceta: 6 de septiembre de 2016.

Dictamen: con punto de acuerdo, relativo al informe sobre la visita del entonces candidato Donald Trump.

Resolutivos: Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe sobre los recursos humanos y financieros empleados para la visita del entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 31 de agosto de 2016, así como los resultados de dicha reunión.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, se implementen las acciones previstas en los memorandos de entendimiento suscritos por los gobiernos de México y de la República de Singapur, el 10 de junio de 2016.

Proponente: diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PRI.

Publicación en Gaceta: 20 de septiembre de 2016.

Dictamen: con punto de acuerdo relativo a los memorándum de entendimiento suscritos por el gobierno de México y Singapur en junio de 2016.

Resolutivos: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que por conducto de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), coordine y dé seguimiento junto con las dependencias federales involucradas y los gobiernos locales para la implementación de los tres memorándum de entendimiento suscritos por los gobiernos de México y la República de Singapur el pasado 10 de junio de 2016, con el objeto de materializar los beneficios de estos acuerdos para la población mexicana.

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a la PGR y al gobierno de Coahuila, a realizar los trámites correspondientes ante las autoridades de Estados Unidos con la finalidad de que el dinero recaudado en la subasta de inmuebles comerciales y residenciales ubicados en la Isla del Padre y en San Antonio, con un valor superior a los 37 millones de dólares, los cuales le fueron confiscados a Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de dicha entidad, se restituyan de manera íntegra a la hacienda estatal.

Proponente: diputada Norma Rocío Nahle García, Morena.

Publicación en Gaceta: 8 de noviembre de 2016

Dictamen: con punto de acuerdo relativo a la procedencia de los recursos confiscados en Estados Unidos, al ex tesorero de Coahuila.

Resolutivos: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones, esclarezca la procedencia de los recursos confiscados en Estados Unidos al ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández y, en su caso, solicite al gobierno de los Estados Unidos de América, su devolución al Estado mexicano.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que en uso de sus facultades constitucionales, remueva a la titular de la SRE y replantee la agenda que orientará la política exterior del país, a partir del triunfo de Donald Trump.

Proponente: diputado Jorge Álvarez Maynez, MC.

Publicación en Gaceta: 17 de noviembre de 2016.

Dictamen: con punto de acuerdo sobre el diseño de una estrategia integral de política exterior.

Resolutivos: Primero. El pleno de esta Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, diseñe y establezca un plan integral de acción que oriente la política exterior en virtud de los cambios que se avecinan debido a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la estrategia que oriente la política exterior contenga tres puntos fundamentales; que se fortalezca a la red consular de México en los Estados Unidos de América para la debida protección de los mexicanos en los Estados Unidos; que se oponga a la supresión o modificación unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte del próximo gobierno de Donald Trump, y que rechace el pago por parte de México para la construcción de un muro fronterizo entre México y ese país.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de las instancias correspondientes, revise la cooperación de México con los Estados Unidos de América en materia de migración y narcotráfico.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos órganos de esta soberanía y a los legisladores a incorporar en sus trabajos legislativos los objetivos, las metas y los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Proponente: Juan Carlos Ruíz García, PAN.

Publicación en Gaceta: 29 de noviembre de 2016.

Dictamen: con punto de acuerdo relativo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Resolutivos: Primero. Se exhorta respetuosamente a los legisladores integrantes de esta LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, cualquiera que sea el cargo que desempeñen, a incorporar en sus trabajos, los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas suscrita por el Estado mexicano.

Segundo. La Comisión de Relaciones Exteriores insta respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a que con la mayor celeridad, dé trámite al acuerdo remitido por este órgano legislativo con fecha 23 de noviembre, por el que se propone la creación del Grupo de Trabajo Interdisciplinario que dará seguimiento a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se felicita al gobierno de Colombia y las FARC por la firma del convenio mediante el cual se oficializa el cese del fuego bilateral para alcanzar la paz en el país.

Proponente: diputado Juan Romero Tenorio, M.

Publicación en Gaceta: 29 de noviembre de 2016.

Dictamen: con punto de acuerdo que felicita al gobierno de Colombia y a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC)

Resolutivos: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un amplio reconocimiento al histórico acuerdo firmado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el pasado 24 de noviembre de 2016, y se congratula por aquellas iniciativas que han contribuido a sanar las heridas para consolidar una paz estable y duradera en la sociedad de la República de Colombia.

7. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a reforzar el apoyo legal que en materia migratoria ofrecen a los connacionales, los consulados mexicanos en los Estados Unidos de América.

Proponente: diputado Gonzalo Guízar Valladares, PES.

Publicación en Gaceta: 25 de enero de 2017.

Dictamen: con punto de acuerdo relativo a la protección consular de los connacionales en Estados Unidos de América.

Resolutivos: Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión saluda la decisión de los alcaldes de las llamadas “Ciudades Santuario” en los Estados Unidos de América por salvaguardar los derechos humanos de la comunidad migrante.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión insta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que continúe con la implementación de las medidas necesarias para generar las oportunidades laborales en nuestro país y hacer frente de manera exitosa la amenaza de deportación masiva de nuestros connacionales por parte de los Estados Unidos de América.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que refuerce en los consulados en los Estados Unidos de América, la asesoría, asistencia y apoyo legal en materia migratoria a nuestros connacionales, velando en todo momento por el pleno respeto de los derechos humanos.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a ampliar el horario de atención en los consulados en los Estados Unidos de América, con la finalidad de garantizar la atención oportuna a nuestros connacionales.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a incrementar la difusión de los programas de protección consular y de atención al migrante en los Estados Unidos de América.

8. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que en el contexto de las nuevas políticas públicas migratorias de los Estados Unidos de América, se apliquen acciones de asesoría y apoyo integral en favor de los connacionales en peligro de deportación; así como reconocer la valentía de los alcaldes y sus equipos de trabajo de las llamadas “Ciudades Santuario” de los Estados Unidos de América, e invitar respetuosamente al Congreso n norteamericano a realizar acciones de análisis en conjunto para impulsar una reforma migratoria integral.

Proponente: diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN.

Suscrito por diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América.

Publicación en Gaceta: 9 de febrero de 2017.

9. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SRE, se garantice la ampliación de protección a migrantes y sus familias en Estados Unidos de América.

Proponente: diputada Claudia Sofía Corichi García, MC.

Publicación en Gaceta: 14 de febrero de 2017.

10. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a implementar todas las medidas a su alcance para la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas migrantes mexicanas en los Estados Unidos de América.

Proponente: diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI.

Suscrito por diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 14 de febrero de 2017.

Dictamen: con punto de acuerdo relativo a la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Resolutivos: Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las medidas para proteger los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América.

4.2.2 Proposiciones con punto de acuerdo desechadas

1. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SER, a declarar persona non grata al empresario Donald Trump.

Proponente: diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Publicación en Gaceta: 6 de septiembre de 2016.

Dictamen: Con punto de acuerdo relativo a nombrar persona non grata , al empresario Donald Trump.

Resolutivo: Único. Se deshecha la proposición punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a declarar persona non grata al empresario Donald Trump, debido a que ha quedado sin materia. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se hace un extrañamiento y rechazo a las declaraciones del primer ministro del estado de Israel, Benjamín Netanyahu, quien expresó su apoyo a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump, de construir un muro entre México y los Estados Unidos de América.

Proponente: diputada Claudia Sofía Corichi García, MC.

Publicación en Gaceta: 2 de febrero de 2017.

Dictamen: con punto de acuerdo relativo a las declaraciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Resolutivo: Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se hace un extrañamiento y rechazo a las declaraciones del primer ministro del estado de Israel, Benjamín Netanyahu. Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, el 2 de febrero de 2017. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

4.3.3 Proposiciones con punto de acuerdo desechadas en términos del Reglamento de la Cámara de Diputados

Proposiciones desechadas en términos del reglamento (artículo 184, numeral 2) 31 de enero de 2017

• Proposición con punto de acuerdo relativo a la reinstalación de los centros de atención a solicitantes de los Estados Unidos de América, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, así como en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Proponente: diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.

Publicación en Gaceta: 6 de septiembre de 2016.

Resolutivo del proponente: Único. Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite la intervención de la Embajada de México en los Estados Unidos de América, para entablar negociaciones con sus homólogos en dicho país, con la finalidad de que sean reinstalados los Centros de Atención a Solicitantes de los Estados Unidos de América, en el municipio de Piedras Negras, estado de Coahuila de Zaragoza, así como el del municipio de Reynosa, estado de Tamaulipas.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado a que analice la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, al invitar a Donald Trump.

Proponente: diputado Juan Romero Tenorio, Morena.

Publicación en Gaceta: 6 de septiembre de 2016.

Resolutivo del proponente: Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para que en uso de la facultad establecida en el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, analice la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal al invitar a Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos de América, y su recepción en la residencia oficial del Poder Ejecutivo federal.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, para que en el Programa Operativo Anual del siguiente ejercicio fiscal, racionalice, y reduzca el gasto destinado a las actividades administrativas de sus embajadas y representaciones consulares.

Proponente: diputada Mirza Flores Gómez, MC.

Publicación en Gaceta: 10 de noviembre de 2016.

Resolutivo del proponente: Único. Se exhorta respetuosamente a la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, para que en el programa operativo anual del siguiente ejercicio fiscal racionalice y reduzca el gasto destinado a las actividades administrativas de las embajadas y representaciones consulares.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SRE, para que tomen las medidas necesarias para hacer frente a la posible construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Proponente: Diputados integrantes de Movimiento Ciudadano.

Suscrito por los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, MC.

Publicación en Gaceta: 22 de noviembre de 2016.

Resolutivos del proponente: Primero. El pleno de esta Cámara de Diputados acuerda exhortar al titular del Ejecutivo federal para que diseñe una estrategia diplomática y jurídica a fin de oponerse y hacer frente a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos; y, elabore un plan de trabajo que contenga las medidas necesarias para prevenir las posibles consecuencias que traería dicha construcción.

Segundo. El pleno de esta Cámara de Diputados acuerda exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que diseñe y elabore un plan de acción que fortalezca la red consular de México en Estados Unidos; y para que, en uso de sus facultades, busque el apoyo de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos para lograr un posicionamiento conjunto de los Estados Miembros en el que se exprese su rechazo total y enérgico a la construcción del muro.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a diseñar y llevar a cabo campañas de difusión e información en los estados de la unión americana, para difundir las ventajas y beneficios del TLCAN para México y Estados Unidos de América.

Proponente: diputado Alfredo Anaya Orozco, PRI.

Publicación en Gaceta: 8 de diciembre de 2016.

Resolutivo del proponente: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que diseñe y lleve a cabo campañas de difusión e información en los estados de la Unión Americana, para demostrar las ventajas y beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para México y Estados Unidos.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, para que emita un documento oficial en el que pronuncie una respuesta respecto de la participación de México en la Exposición Internacional especializada EXPO 2017 Astana, por realizarse en la República de Kazajstán durante el 10 de junio al 10 de septiembre de año 2017.

Proponente: Grupos Parlamentarios (Conjuntas).

Suscrito por los diputados integrantes del Grupo de Amistad México Kazajstán.

Publicación en Gaceta: 13 de diciembre de 2016.

Resolutivo del proponente: Único. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en la medida de sus facultades emita documento oficial en el que pronuncie una respuesta respecto de la participación oficial de México en la exposición internacional especializada Expo-2017 Astana, por realizarse en la República de Kazajstán durante el 10 de junio al 10 de septiembre de año 2017.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y al Instituto para los Mexicanos en el Exterior, a emitir los lineamientos correspondientes a la evaluación de los programas que ejecutan las dependencias por los que se brinda apoyo y protección a los mexicanos en el exterior como parte de las labores de conducción de la política exterior del país.

Proponente: diputada Marisol Vargas Bárcena, PAN.

Publicación en Gaceta: 13 de diciembre de 2016.

Resolutivo del proponente: Único. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ciudadana Claudia Ruiz Massieu Salinas y a la directora del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, ciudadana Eunice Rendón Cárdenas, a emitir los lineamientos correspondientes a la evaluación de los programas que ejecutan las dependencias por los que se brinda apoyo y protección a los mexicanos en el exterior como parte de las labores de conducción de la política exterior del país.

4.3.4 Proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que informe al Senado de la República de los términos y condiciones en que convino con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ya no hablar públicamente del muro fronterizo, así como el contenido y agenda de los temas del supuesto déficit comercial de Estados Unidos de América con México.

Proponente: diputado Juan Romero Tenorio, Morena.

Fecha de presentación: 2 de febrero de 2017.

Resolutivo del proponente: Único. El pleno de la honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, licenciado Enrique Peña Nieto, para que informe a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión los términos y condiciones en que convino, con el presidente de Estados Unidos Donald J. Trump, ya no hablar públicamente del pago del muro fronterizo; así como el contenido y agenda de los temas relativos al supuesto déficit comercial de Estados Unidos de América con México y el trabajo conjunto para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas

• Proposición con punto de acuerdo relativo a la construcción de una política pública integral de protección a los mexicanos que se encuentren dentro y fuera de los Estados Unidos de Norteamérica

Proponente: diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, Nueva Alianza.

Publicación en Gaceta: 9 de febrero de 2017.

Resolutivos del proponente: Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal y a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público y de Economía para que, de manera coordinada, implementen acciones para construir una política pública integral de protección a los mexicanos que se encuentran dentro y fuera de los Estados Unidos de América, dadas las amenazas del presidente de aquel país, Donald Trump, así como a implementar una estrategia que proteja la línea de comercio de nuestro país.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal y a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público y de Economía para que, de manera coordinada, en el ámbito de sus respectivas competencias, fortalezcan la protección y respeto de los derechos humanos de los mexicanos que hoy por diversas circunstancias se encuentran en esa nación.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se condena la firma del presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, de la orden ejecutiva sobre “Seguridad fronteriza e inmigración, y la aplicación de mejoras”, por la violación masiva de los derechos humanos a inmigrantes indocumentados, y solicita a la SRE, acuda ante la Asamblea General de la ONU y ante el Consejo General de la OEA y haga entrega de notas diplomáticas.

Proponente: Diputados integrantes del Morena.

Suscrito por los diputados Modesta Fuentes Alonso, Sandra Luz Falcón Venegas, Alicia Barrientos Pantoja, Magdalena Moreno Vega y Miguel Alva y Alva, Morena.

Publicación en Gaceta: 14 de febrero de 2017.

Resolutivos del proponente: Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que por medio de los conductos diplomáticos correspondientes, presente una denuncia ante la Asamblea General de Naciones Unidas contra las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por violación masiva de los derechos humanos, inestabilidad deliberada, provisiones ilegales a flujos financieros y de inversión, e intentos de desestabilización, que representan faltas de seguridad colectiva.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que por medio de los conductos diplomáticos correspondientes, presente una solicitud de reunión urgente ante la Organización de Estados Americanos para analizar la construcción de un muro en la frontera sur de los Estados Unidos de América y analizar la violación masiva de los derechos humanos, inestabilidad deliberada, provisiones ilegales a flujos financieros y de inversión, e intentos de desestabilización, que representan faltas de seguridad colectiva del hemisferio.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que por medio de los conductos diplomáticos correspondientes, deposite notas diplomáticas en las embajadas de todos los países del Consejo General de Naciones Unidas a fin de informar sobre las políticas emprendidas del gobierno de los Estados Unidos que violentan de manera masiva de los derechos humanos de millones de inmigrantes indocumentados en abierta violación a los tratados internacionales en la materia lo que genera inestabilidad deliberada y representan faltas de seguridad colectiva del hemisferio Americano.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SRE, para que proponga un candidato para ocupar el puesto de director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Proponente: diputada Mirza Flores Gómez, MC.

Fecha de presentación: 16 de febrero de 2017.

Resolutivo del proponente: Único: Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, doctor Luis Videgaray Caso, proponga un candidato para ocupar el puesto de director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior con el fin de dar el mayor respaldo institucional a nuestros connacionales resididos en Estados Unidos de América.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a difundir los acuerdos derivados en apoyos millonarios al programa Juntos Podemos/Together We Can, e informar públicamente sobre el destino y uso de los mismos.

Proponente: Diputados integrantes del Morena.

Suscrito por los diputados Araceli Damián González y Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena.

Fecha de presentación: 21 de febrero de 2017.

Resolutivos del proponente: Primero. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga públicos los acuerdos que derivaron en apoyos millonarios al programa Juntos Podemos/Together We Can, e informe públicamente sobre el destino y uso de esos recursos.

Segundo. Asimismo, se le hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de la Función Pública, para que, en el marco de sus atribuciones, clarifique los gastos de origen oficial otorgados al mismo, así como su destino, y en su caso, finque las responsabilidades a que haya lugar.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se condena las detenciones derivadas de las redadas contra migrantes en diversas entidades de los Estados Unidos de América; así mismo se exhorta al Ejecutivo Federal a emitir un pronunciamiento en defensa de los derechos humanos de los connacionales.

Proponente: diputada Claudia Sofía Corichi García, MC.

Publicación en Gaceta: 23 de febrero de 2017.

Resolutivos del proponente: Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, condena las detenciones derivadas de las redadas contra migrantes en diversas entidades de los Estados Unidos de América, toda vez que éstas representan un acto discriminatorio y violatorio de los derechos humanos hacia nuestros connacionales.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a emitir un pronunciamiento oficial en defensa de los derechos humanos de los connacionales en respuesta a las detenciones derivadas de las redadas dirigidas contra de la comunidad migrante en Estados Unidos de América, pues éstas representan un acto plenamente discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.

5. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

El programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria número 4635, el lunes 10 de octubre de 2016, y tiene los objetivos siguientes:

• Ejercer las facultades que en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las leyes que de ella emanan, se le otorgan a la Cámara de Diputados en materia de relaciones exteriores.

• Fungir como un actor fundamental de la política exterior mexicana mediante la diplomacia parlamentaria y la injerencia en la armonización del marco normativo en esa materia.

• Promover, a través de la acción exterior del Legislativo y de la diplomacia parlamentaria, las líneas de acción de la política exterior de México, y establecer los canales de diálogo con el entorno internacional.

• Suscitar acciones específicas que coadyuven a ampliar y fortalecer las relaciones de México con el exterior, así como a contribuir a robustecer las acciones de protección de los mexicanos en el exterior.

• Constituir un puente de diálogo permanente y eficiente entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Relaciones Exteriores en los temas de política exterior.

• Colaborar al estrechamiento de las relaciones exteriores bilaterales, mediante el apoyo y seguimiento a los trabajos de los 100 Grupos de Amistad designados para la LXIII Legislatura.

• Promover las modificaciones necesarias al marco legal en materia de política exterior, de acuerdo a las exigencias de la nueva agenda internacional.

• Promover la armonización de la legislación mexicana con los compromisos internacionales asumidos por México.

La Comisión de Relaciones Exteriores ha realizado reuniones de junta directiva, ordinarias, interparlamentarias y de trabajo con funcionarios públicos, que más adelante se detallan, con la finalidad de cumplir con las atribuciones que el marco normativo determina, haciendo uso de la diplomacia parlamentaria como un instrumento que se desarrolla mediante el diálogo, el debate, la negociación, el estudio, la confrontación y la conciliación de posiciones y el acuerdo para adoptar resoluciones, declaraciones, posicionamientos, lineamientos de acciones o políticas de manera conjunta o en coordinación, con el apoyo o respaldo de otras instancias gubernamentales.

6. Reuniones

Junta Directiva

• Décima

Fecha: 27 de septiembre de 2016.

Asuntos:

- Informe de las iniciativas pendientes turnadas a la comisión.

- Propuesta de integración de la Subcomisión para la revisión y, en su caso, propuestas de modificación de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

• Undécima

Fecha: 15 de noviembre de 2016.

- Presentación del acuerdo para la integración de la Subcomisión de análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

• Duodécima

Fecha: 22 de noviembre de 2016.

- Análisis de la propuesta de seminario Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos , como parte del plan de acción de la Comisión de Relaciones Exteriores ante el nuevo escenario gubernamental estadounidense.

• Decimotercera

Fecha: 8 de diciembre de 2016.

- Estatus del foro Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos , como parte del plan de acción de la Comisión de Relaciones Exteriores ante el nuevo escenario gubernamental estadounidense.

• Decimocuarta

Fecha: 31 de enero de 2017.

- Estatus del foro Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos , como parte del plan de acción de la Comisión de Relaciones Exteriores ante el nuevo escenario gubernamental estadounidense.

• Decimoquinta

Fecha: 7 de febrero de 2017.

- Estatus del foro Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos , como parte del plan de acción de la Comisión de Relaciones Exteriores ante el nuevo escenario gubernamental estadounidense.

- Elaboración de la agenda legislativa de la comisión para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, ante la coyuntura internacional.

Ordinarias

• Novena

Fecha: 27 de septiembre de 2016.

Asuntos

- Registro de asistencia y declaración de quórum.

- Lectura y aprobación del orden del día.

- Aprobación de las actas de la séptima y octava reunión ordinarias.

- Informe de las proposiciones con punto de acuerdo e iniciativas pendientes turnadas a la comisión.

- Aprobación del segundo informe semestral de actividades.

- Aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio.

- Estatus de la instalación de los grupos de amistad en la LXIII Legislatura.

- Asuntos generales.

- Presentación del proyecto del Plan de Comunicación de la Comisión de Relaciones Exteriores.

- Revista Coyuntura Global, números siguientes y calendario editorial para el Segundo Año de Ejercicio.

- Comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores en este recinto legislativo.

- Clausura y cita para la próxima reunión.

• Décima

Fecha: 4 de octubre de 2016.

- Registro de asistencia y declaración de quórum.

- Lectura y aprobación del orden del día.

- Aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

- Reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Paulo Carreño King.

- Reseña biografía.

- Intervención inicial del maestro Paulo Carreño King.

- Ronda de preguntas y respuestas.

- Intervención final del maestro Paulo Carreño King.

- Intervención y agradecimientos del presidente de la comisión.

- Presentación del acuerdo para la integración de la Subcomisión de Análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

- Asuntos generales.

- Incorporación del diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez como integrante de la comisión.

- Propuestas para la formulación de la opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

- Clausura y cita para la próxima reunión.

• Undécima

Fecha: 15 de noviembre de 2016.

- Registro de asistencia y declaración de quórum.

- Lectura y aprobación del orden del día.

- Aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

- Aprobación del acuerdo para la integración de la Subcomisión de análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

- Aprobación del acuerdo por el que se remiten, para su atención, las iniciativas pendientes de dictamen, a la Subcomisión de análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

- Aprobación del acuerdo por el que la Comisión de Relaciones Exteriores declina competencia para conocer de una Iniciativa en razón de la materia.

- Aprobación del acuerdo que propone la creación del Grupo de Trabajo Interdisciplinario que dará seguimiento a la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

- Asuntos generales.

- Clausura y cita para la próxima reunión.

• Duodécima

Fecha: 22 de noviembre de 2016.

- Registro de asistencia y declaración de quórum.

- Lectura y aprobación del orden del día.

- Aprobación del acta de la decimoprimera reunión ordinaria.

- Aprobación de la propuesta del seminario Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos como parte del plan de acción de la Comisión de Relaciones Exteriores ante el nuevo escenario gubernamental estadounidense.

- Asuntos generales.

- Clausura y cita para la próxima reunión.

• Decimotercera

Fecha: 8 de diciembre de 2016.

- Registro de asistencia y declaración de quórum.

- Lectura y aprobación del orden del día.

- Aprobación del acta de la decimosegunda reunión ordinaria.

- Análisis y en su caso aprobación de dictámenes sobre proposiciones con punto de Acuerdo turnadas a la comisión durante el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio.

- Estatus del foro Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos, como parte del plan de acción de la Comisión de Relaciones Exteriores ante el nuevo escenario gubernamental estadounidense.

? Asuntos generales.

- Clausura y cita para la próxima reunión.

• Decimocuarta

Fecha: 31 de enero de 2017.

- Registro de asistencia y declaración de quórum.

- Lectura y aprobación del orden del día.

- Aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

- Estatus del foro Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos, como parte del plan de acción de la Comisión de Relaciones Exteriores ante el nuevo escenario gubernamental estadounidense.

- Asuntos generales.

- Clausura y cita para la próxima reunión.

• Decimoquinta

Fecha: 28 de febrero de 2017.

- Registro de asistencia y declaración de quórum.

- Lectura y aprobación del orden del día.

- Análisis y en su caso aprobación de dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión.

- Asuntos generales.

- Análisis de la propuesta de participación de la Cámara de Diputados en materia de política exterior, presentado a la Junta de Coordinación Política.

- Clausura y cita para la próxima reunión.

Visitas parlamentarias

- Reunión con diputados alemanes del Parlamento de Baja Sajonia.

Fecha: 4 de octubre 2016-

- Vigésima primera reunión parlamentaria con la CPM México-Unión Europea.

Fecha: 17 al 20 de octubre 2016.

- Comisión de Quejas del Bundestag

Fecha: 3 de noviembre 2016.

- Visita de miembros integrantes del Partido Comunista de China. Sr. Li Qun, miembro permanente del Comité Provincial de Shandong. Fecha: 1 de diciembre 2016.

- Reunión con el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam. Señor Do ba Ty

Fecha: 1 de diciembre 2016.

- Vista de una delegación de diputados del Comité de Asuntos Exteriores de la República Checa.

Fecha: 13 de diciembre de 2016.

- Visita del Presidente Asamblea de Hungría Laszlo Kover, con la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-Hungría.

Fecha: 2 de febrero 2017.

- Decimosexta reunión interparlamentaria México-Cuba, Mérida Yucatán.

Fecha: 16 al 18 de febrero 2017.

- Decimosegunda reunión de la CPM México-Unión Europea, Mérida, Yucatán.

Fecha: 22 al 24 de febrero 2017.

Visitas de trabajo con embajadores

Fecha: 17 de noviembre 2016.

- Visita del excelentísimo señor Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México.

Fecha: 22 de noviembre 2016.

- Reunión con el encargado de negocios de Irak, señor Hisham Atta Mohamed Al Jeborri.

Fecha: 22 de noviembre 2016.

- Reunión privada del diputado Víctor Giorgana con el excelentísimo señor Artak Zakaryan, embajador de Armenia en México.

Fecha: 7 de febrero 2017.

- Reunión privada del diputado Víctor Giorgana con el excelentísimo señor Pedro Juan Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.

Eventos especiales

- Reunión de trabajo con José Paulo Carreño King, subsecretario de América del Norte. Fecha: 4 de octubre.

- Reunión con el embajador Carlos de Icaza. Fecha: 27 de octubre 2016.

- Foro Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos .

Fecha: 8 de febrero de 2017.

? Desayuno con los embajadores de América Latina en México.

Fecha: 21 de febrero de 2017.

Difusión

6.1 Foros

El 8 de febrero del presente se realizó el foro Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos , evento que tuvo como objetivo entablar una conversación entre legisladores y expertos en la relación bilateral, con el fin de recabar propuestas concretas sobre el papel de la Cámara de Diputados ante la coyuntura actual. Se invitó a participar en dicho foro a la Comisión de Asuntos Migratorios, la Comisión de Economía y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Dicho foro de diálogo contó con tres mesas de trabajo y la participación de diferentes expertos y legisladores:

Mesa 1. Cooperación en materia migratoria: deportación de migrantes y protección a los Derechos Humanos

1. Ministro Jacob Prado González, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

2. Doctora Patricia Olamendi Torres, consultora de la ONU Mujeres.

3. Doctor Alfonso Monjaraz, profesor e investigador de la maestría México-Estados Unidos, del Programa de Posgrado de la UNAM.

4. Señor Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional de Migraciones.

5. Doctor Tonatiuh Guillén, presidente del Colegio de la Frontera Norte.

Moderador: diputada Guadalupe Alcántara Rojas, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Comentarista: diputada Claudia Corichi García, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Mesa 2. Propuestas de protección a las exportaciones y remesas. El TLCAN tras veintidós años de relaciones comerciales

1. Doctor Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

2. Doctor Bernardo González Arechiga, rector institucional de la Universidad del Valle de México.

3. Doctor Rolando Cordera Campos, coordinador del Programa de Estudios sobre el Desarrollo de la UNAM.

4. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

5. Doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC.

6. Licenciado Juan Carlos Becker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Moderador: diputado Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía.

Comentarista: diputado Marcela González Salas, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Mesa 3. Relaciones políticas. Riesgos para la cooperación binacional

1. Maestra Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), UNAM.

2. Doctora Eunice Rendón Cárdenas, experta en migrantes y coordinadora del foro Agenda Migrante .

3. Doctor Gustavo Sadot Sosa, profesor e investigador del Instituto Mora.

4. Diputado Agustín Basave, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Moderador: diputado Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Comentarista: diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos.

6.3 Análisis de coyuntura nacional e internacional

Con el fin de que los diputados y diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores cuenten con un apoyo para conocer los temas más relevantes del día, se elabora un análisis de noticias sobre la coyuntura nacional e internacional, mismo que es enviado, diariamente, a todos los y las diputadas integrantes de la comisión.

6.3 Twitter

La cuenta de twitter de la Comisión de Relaciones Exteriores, @DiputadosRelExt, tiene como objetivo difundir las actividades de la comisión y de sus integrantes, de una manera ágil y al instante.

7. Transparencia y acceso a la información pública

La Comisión de Relaciones Exteriores se encuentra trabajando en los lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se deben difundir mediante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma Nacional de Transparencia, misma que estará disponible a partir del mes de mayo, del presente.

8. Recursos económicos asignados

Se han ejercido los recursos asignados, de acuerdo a los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comité.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Víctor Manuel Giorgana Jiménez (rúbrica), María Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Azul Etcheverry Aranda (rúbrica), Román Francisco Cortés Lugo, Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica), Lilian Zepahua García (rúbrica), Leydi Fabiola Leyva García, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén, Gina Andrea Cruz Blackledge (rúbrica), Patricia García García, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, María Guadalupe Cecilia Romero (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica), Sandra Luz Falcón Venegas, Melissa Torres Sandoval (rúbrica), Arturo Álvarez Angli, Jorgina Gaxiola Lezama (rúbrica), Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Guadalupe Soto González, Salomón Majul González, Claudia Sofía Corichi García, Sasil Dora Luz de León, Héctor Javier García Chávez, Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica), Agustín Basave Benítez (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco.

Del diputado Ignacio Pichardo Lechuga, sobre la participación de integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en el vigésimo cuarto congreso nacional de hidráulica Seguridad y sustentabilidad hídricas para México, realizado del martes 21 al jueves 23 de marzo de 2017 en Acapulco, Guerrero

De conformidad con lo que establece la normativa vigente de la Cámara de Diputados y atendiendo la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la LXIII Legislatura presenta el informe de actividades realizadas durante el viaje de trabajo a Acapulco, Guerrero.

Antecedentes

En el marco de los trabajos hacia la construcción de la Ley General de Aguas, la diputada y los diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento fuimos invitados por la Asociación Mexicana de Hidráulica, AC (AMH), a participar en el vigésimo cuarto congreso nacional de hidráulica Seguridad y sustentabilidad hídricas para México, del martes 21 al jueves 23 de marzo de 2017 en Acapulco, Guerrero.

El congreso bianual organizado por la AMH es considerado el espacio más importante en el país para la reflexión sobre el agua, y aporta visiones, conocimientos y propuestas para el desarrollo hídrico de México.

Este congreso nacional promueve el acercamiento, el intercambio de experiencias y la coordinación de esfuerzos entre sociedad, profesionales y entidades gubernamentales. Está dirigido y reúne a representantes de los Poderes de la Unión, dependencias gubernamentales, organizaciones de profesionales, cámaras empresariales, investigadores, docentes y estudiantes, empresas y usuarios del agua, así como a desarrolladores de sistemas y proyectos.

Objetivo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

• Dotar a los integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de los elementos conceptuales, técnicos y jurídicos necesarios para la discusión del nuevo marco jurídico para el sector hídrico en un contexto nacional e internacional.

A través de mesas de trabajo y conferencias magistrales, se abordaron 19 temas que constituyen la más amplia gama de temas de interés sobre el agua:

• Calidad del agua, saneamiento y reúso;
• Turismo y recreación;

• Generación de energías limpias;
• Mecánica de fluidos;

• Zonas metropolitanas y recursos hídricos;
• Derecho humano y abastecimiento público;

• Salud humana y ambiental;
• Planeación y economía del agua;
• Gestión de acuíferos;

• Infraestructura hidráulica: diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento;

• Cambio climático, eventos hidroclimáticos extremos y acciones de protección;

• Hidráulica marítima y fluvial;
• Riego y drenaje;

• Academia, investigación y nuevas tecnologías;
• Usos industriales;

• Políticas públicas y marco jurídico;
• Gestión integrada de los recursos hídricos;

• Cultura e historia; y
• Seguridad hídrica.

Resultados

La diputada y los diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento asistimos a la ceremonia inaugural y apertura de los trabajos en el vigésimo cuarto congreso nacional de hidráulica Seguridad y sustentabilidad hídricas para México, con el ingeniero Marco Alfredo Murillo Ruiz, presidente de la AMH; y el licenciado Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Además, se realizó un recorrido por la Expo Agua.

Asimismo, se asistió a la conferencia magistral que impartió la directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, Blanca Jiménez Cisneros, quien aseveró que México debe adaptarse a los cambios en temas hídricos que está propiciando el cambio climático y señaló que el país tiene mucho que ofrecer en la materia.

Logros

La diputada y los diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento intercambiamos experiencias con los representantes de las asociaciones miembros, académicos, líderes del sector hídrico y autoridades gubernamentales, como un modelo a seguir frente a los retos de una nueva Ley General de Agua para México.

Asimismo, se creó un vínculo permanente con integrantes de la asociación para coadyuvar de manera permanente en los trabajos legislativos que competen a la comisión.

Actividades realizadas

La diputada y los diputados integrantes de la comisión durante nuestra participación en un acto paralelo acompañamos al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República, en el marco del Día Mundial del Agua, donde se pusieron en marcha la ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable de Acapulco y el incremento del abasto de agua potable para Chilpancingo y que representan una inversión del orden de mil 500 millones de pesos.

Estuvimos presentes en la conferencia magistral del doctor Roberto Fernando Salmón Castelo, titular de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, donde expuso el estado que guarda el tratado de 1944 respeto a aguas fronterizas con Estados Unidos de América.

A través de reuniones de trabajo coordinadas en el encuentro con los doctores Fernando González Villarreal, director de Pumagua; y Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, se crearon sinergias a fin de escuchar e intercambiar la visión del derecho humano al acceso al agua potable, con objeto de fortalecer la participación del Estado y quede plasmado en el nuevo marco normativo del sector hídrico del país.

La AMH tuvo a bien invitarme a participar como ponente en los trabajos del congreso nacional, con el tema “Retos en la nueva legislación en materia hídrica del país”.

Conclusiones

La delegación integrada por la diputada y los diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento nos permitimos concluir lo siguiente:

• La experiencia obtenida en este congreso nos deja grandes retos y diversas perspectivas respecto a la calidad del agua, saneamiento y reúso nacional e internacional.

• Estudiar diversos enfoques, técnicas, herramientas y propuestas metodológicas para abordar la toma de decisiones con bases técnicas sólidas y organizaciones eficaces, así como una participación activa de los tres órdenes de gobierno.

• Tener la visión nacional desde la perspectiva de los ingenieros para crear una ley transversal, incluyendo la sociedad, gobierno y Estado, para lograr políticas públicas aplicables y generar resultados en beneficio para México.

• Tener el conocimiento de experiencias en

- Zonas metropolitanas y recursos hídricos;

- Derecho humano y abastecimiento público;

- Salud humana y ambiental; y

- Planeación y economía del agua.

• Estudiar la implantación de un marco jurídico propicio para la gestión basada en modelos efectivos de planificación con base técnica y participativa.

Por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), presidente; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero, José de Jesús Galindo Rosas (rúbrica).


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


  Indicadores Económicos de Coyuntura



Convocatorias

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 18 de abril, a partir de las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Palabras de bienvenida de la presidenta.

5. Seguimiento de los acuerdos de la reunión anterior (secretaría técnica):

• Acuerdo número 1: La comisión creará un grupo de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para analizar modificaciones del artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de evitar prácticas que propicien el desvío de recursos públicos.

• Acuerdo número 2: La comisión solicitará la información del estado que guardan las denuncias que la ASF ha interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP o el Servicio de Administración Tributaria relativas a presuntas conductas fraudulentas por empresas e instituciones de educación superior al triangular de manera indebida recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

• Acuerdo número 3: La comisión elaborará un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a ejercer sin más dilación acción penal contra los presuntos responsables, toda vez que la ASF ha entregado a esa instancia de procuración de justicia expedientes con información detallada, contundente y verificable que documenta fehacientemente el desvío de los recursos públicos.

6. Intervenciones de integrantes sobre el punto anterior.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Gamboa Miner

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión Especial de Movilidad

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas B, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la minuta de la segunda reunión de junta directiva, celebrada el martes 28 de marzo de 2017.

4. Intercambio de opiniones con especialistas en seguridad vial y movilidad (sector gobierno y sociedad civil en el ámbito internacional).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión Especial de Movilidad

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas B, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de marzo de 2017.

4. Intercambio de opiniones con especialistas en seguridad vial y movilidad (sector gobierno y sociedad civil en el ámbito internacional).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión en comisiones unidas que sostendrá con las de Recursos Hidráulicos, y de Agricultura y Sistemas de Riego el miércoles 19 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3, situado en la planta baja del edificio I.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Ponencia del doctor Roberto Fernando Salmón Castelo, comisionado internacional de Límites y Aguas México-Estados Unidos, para abordar el tema de aguas transfronterizas: contexto actual entre ambos países, retos y perspectivas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón dos de la Biblioteca Legislativa, situado en el edificio C.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 20 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Aprobación del informe del viaje de trabajo por los puertos de Mazatlán, Sinaloa; y La Paz, Baja California Sur.

5. Presentación de la iniciativa por la que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

6. Discusión de la minuta que reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que se tiene para dictamen.

7. Discusión de la minuta que reforma los artículos 46, primer párrafo, y 48, fracción I, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que se tiene para dictamen.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de abril, de las 9:30 a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-El Salvador

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 20 de abril, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida y mensaje por la diputada Angélica Reyes Ávila.

2. Intervención del coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputado Luis Alfredo Valles Mendoza.

3. Intervención del excelentísimo señor Alfredo Salvador Pineda Saca, embajador de la República de El Salvador en México.

4. Intervención del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

5. Intervención de funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de los diputados integrantes del grupo de amistad.

7. Instalación formal.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Entrega de obsequios.

11. Fotografía oficial.

12. Fin de actividades.

Atentamente

Diputada Angélica Reyes Ávila

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión Especial para el seguimiento de los órganos reguladores del sector energético

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 27 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Presentación del maestro Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado César Augusto Rendón García

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 28 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Michoacán (PRI), situada en el segundo piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al Seminario internacional de cooperativismo y economía social, que tendrá verificativo el martes 18 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Programa

• Bienvenida

Integrantes de la comisión.

Ciudadana Amalia Dolores García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Hans Mathieu, Fundación Friederich Ebert Stiffung.

• Conferencia magistral

Ciudadana Amalia Dolores García Medina.

Maestra Lena Köning, Weiberwirstschaft Eg Cooperativa de Mujeres de Alemania.

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, presidenta de la comisión.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del diputado Rafael Hernández Soriano

A la inauguración de la exposición fotográfica Bowie, del artista Fernando Aceves; y al concierto Bowie, rock sinfónico, por celebrarse el martes 18 de abril, a partir de las 18:00 horas, en el pasillo exterior del edificio B y la explanada posterior del edificio C respectivamente.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Soriano

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega del informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se llevará a cabo el miércoles 19 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-India

Al foro México-India: experiencias y estrategias para el combate a la pobreza, que se realizará el miércoles 19 de abril, de las 12:30 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El foro es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, a través del Grupo de Amistad México-India

Atentamente

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

Presidenta

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

Al foro Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en Coahuila, Nayarit, Veracruz y estado de México, que se realizará el lunes 24 y el martes 25 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Informes y registro: Licenciada Karina Copado Araujo (kcopadodh@gmail.com) y al teléfono 5036 0000, extensión 56454.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 en el centenario de la Constitución, que permanecerá hasta el viernes 16 de junio en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión Especial contra la trata de personas

Al diplomado Derechos humanos, trata de personas y políticas públicas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los jueves y los viernes comprendidos del 25 de mayo al 4 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), organizaciones no gubernamentales, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios relacionados con los derechos humanos y trata de personas en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en dicha materia.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: Jueves 25 de mayo a viernes 4 agosto de 2017. Sesiones jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones: lunes 27 de marzo a viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas. Teléfonos 5036 0000, extensión 59029, 04455 2921 2480 y 04455 1422 6478; correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en el sitio http://diplomadocamara.com; y tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Analizar de manera integral las tendencias contemporáneas de los principios, valores, normas e instituciones de los derechos humanos, aunado a un ejercicio científico de las reformas que se están realizando para su reconocimiento, ampliación y garantía de cumplimiento, sus metodologías de análisis, la evaluación de resultados y su efecto en el fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia, en el caso de la trata de personas se busca establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, analizar y proponer medios idóneos de protección a las víctimas de trata de personas, creando acciones de sensibilización y cooperación en todos los sectores de la sociedad civil.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temarios

Ceremonia inaugural.

Fecha: 25 de mayo.

Módulo I. Los derechos humanos en perspectiva histórica y contemporánea.

Historia de la protección de las personas.

Vinculación con la ética, la política y la democracia.

Dimensión axiológica de la sociedad.

Historia de los derechos humanos: Edad Media, movimientos revolucionarios europeos, ius naturalismo y positivismo.

Marco teórico-conceptual y fundamentos.

Evolución de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Garantías individuales y derechos humanos.

Derechos sociales, económicos y culturales.

Fechas: 25 y 26 mayo, y 1 y 2 junio.

Módulo II. Instituciones, armonización jurídica y organización social de los derechos humanos.

Sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

Sistema no jurisdiccional de derechos humanos.

Sistema jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Control de convencionalidad ejercido por los tribunales.

Herramientas jurídicas para la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional.

• Mecanismos de defensa.

• Las comisiones de derechos humanos.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de junio.

Módulo III. Sistema jurídico especializado para la trata de personas.

Aspectos básicos sobre la trata de personas.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración de los Derechos del Niño.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Convención Relativa a la Esclavitud.

Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”

Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas.

Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos 2014-2018.

Código Penal Federal.

Leyes locales.

Armonización legislativa.

Modernización del marco procesal.

La reparación moral, social y pecuniaria de la víctima.

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio.

Módulo IV. Actores e instituciones contra la trata de personas.

Diagnostico situacional.

Entorno familiar y social.

Condiciones previas y etapa de captación.

Etapa de traslado.

Etapa y modalidades de explotación.

Métodos de control y sometimiento.

Mecanismos de identificación de víctimas.

Desposesión de derechos

Prevención, sensibilización, difusión, atención, investigación y sanción.

Principios para la atención, protección y asistencia a víctimas.

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

• Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Reintegración.

Prevención integral.

Fechas: 6, 7, 13 y 14 de julio.

Módulo V. Elementos necesarios para políticas públicas efectivas contra la trata de personas.

Cultura de respeto de los derechos humanos:

• Interés superior de la niñez.

• No discriminación.

Participación social:

• Factores de vulnerabilidad y riesgo.

• Perfiles psicológicos y emocionales de las víctimas.

• Perfiles de tratantes y clientes.

Familia, sociedad y nuevas tecnologías.

Protección inmediata e integral a las víctimas.

Estrategias de prevención.

Derechos de los grupos vulnerables.

El fenómeno de la trata de personas como problema global.

Coordinación interinstitucional para combatir las redes de trata.

Fechas: 20, 21 y 27 de julio.

Módulo VI. Taller teórico-práctico de formulación de políticas públicas.

a) Formulación de una reforma al marco legal;

b) Integración de una política pública preventiva; y

c) Estructuración de una política pública regional y global.

Fechas: 28 de julio, y 3 y 4 de agosto.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta