Comunicaciones oficiales Reincorporaciones Comunicaciones oficiales Minutas Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno de iniciativa

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o., 6o. y 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, presentada por los diputados Azul Etcheverry Aranda, Jorge Carlos Ramírez Marín y César Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 23 de marzo de 2017.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Ciudad de México, a 4 de abril de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta

De la Mesa Directiva, mediante la cual refiere que recibió acuerdo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el cual da por atendida una proposición con punto de acuerdo

Honorable Asamblea:

Esta presidencia comunica que se recibió dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo relativo a la minuta sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, el 7 de marzo del 2017.

Se tiene por atendido, archívese el expediente como asunto totalmente concluido y actualícense los registros parlamentarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta

De los diputados Gina Andrea Cruz Blackledge y Ricardo del Rivero Martínez, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente me permito solicitar a usted que, de conformidad con el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sea retirada de los registros parlamentarios de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Zonas Económicas Estratégicas para los Estados de la Frontera Norte, presentada el 3 de noviembre de 2016 por una servidora y varios compañeros legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Economía, y de Asuntos de la Frontera Norte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sin otro particular, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro a 29 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y solicitarle de la manera más atenta, girar sus apreciables instrucciones, a fin de que sea retirada de los registros parlamentarios, así como de la Comisión de Competitividad, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 40 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada el 7 de diciembre de 2016 por el que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Le agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente.

Diputado Ricardo del Rivero Martínez (rúbrica)



Reincorporaciones

Del diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, diputado federal con licencia por el estado de Veracruz e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura, de conformidad con la licencia que me fue concedida por el pleno en sesión celebrada el día 14 de febrero del presente año, me dirijo a usted para solicitarle de la manera más atenta y de no haber inconveniente alguno, con fundamento en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados se realicen los trámites necesarios para mi reincorporación a las actividades legislativas de esta honorable Cámara a partir del 31 de marzo del año en curso.

Comunicó lo anterior para los fines legales y administrativos a que haya lugar.

Sin otro particular y reiterándole mis más distinguidas consideraciones, quedo de usted.

Atentamente

Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica)

De la Gerencia Fiscal Central de Petróleos Mexicanos, con la que remite el informe anual de los costos y gastos devengados de exploración y extracción correspondiente a 2016

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIII Legislatura,

Presente

Contador público Francisco Sosa Culver, con RFC SOCF600614CR4, actuando en representación legal de Petróleos Mexicanos y Pemex Exploración y Producción, personalidad que acredito ante esa autoridad, mediante la presentación de las copias simples de los poderes notariales que enseguida se relacionan y que no me han sido revocados o modificados de forma alguna:

a) Petróleos Mexicanos con RFC PME380607P35. Escritura pública número 47 539, de fecha 5 de septiembre de 2016, pasada ante la fe del licenciado Eduardo J. Muñoz Pinchetti, notario público número 71 de la Ciudad de México; y

b) Pemex Exploración y Producción con RFC PEP9207167XA. Escritura pública número 23 629, pasada ante la fe del licenciado Alfredo Bazúa Witte, notario número 230, con ejercicio en la Ciudad de México.

Ante usted, con el debido respeto comparezco y expongo que

Con fundamento en lo establecido en el artículo 2o. de la Ley de Petróleos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, Petróleos Mexicanos es una empresa productiva del Estado, propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Pemex Exploración y Producción es una empresa productiva subsidiaria de Pemex, que brindará apoyo en la realización de las actividades, operaciones o servicios necesarios para el cumplimiento del objeto de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6o. de su ley.

En el marco de la reforma del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el artículo 40, quinto párrafo, de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH) vigente señala textualmente:

Artículo 40. Para la determinación de la base del derecho por la utilidad compartida, serán deducibles los siguientes conceptos:

...

El asignatario establecerá un registro de los costos y gastos de la exploración y extracción por cada campo de extracción de hidrocarburos, así como de los tipos específicos de hidrocarburos que se obtengan, y deberá enviar a la Cámara de Diputados y al Servicio de Administración Tributaria la información periódica que se incorpore en dicho registro, poniendo a disposición de ellos los datos, estudios, reportes, prospectivas y demás fuentes de información en que se sustente la información incorporada al registro, con objeto de que puedan llevarse a cabo los actos de fiscalización que se consideren pertinentes a través de la Auditoría Superior de la Federación y del Servicio de Administración Tributaria (énfasis añadido)

Como se desprende del texto transcrito, esa soberanía estableció la obligación a cargo de Pemex Exploración y Producción consistente en enviarle la información periódica que se incorpore en el registro de los costos y gastos de la exploración y extracción, por cada campo de extracción de hidrocarburos, así como de los tipos específicos de hidrocarburos que se obtengan durante el ejercicio fiscal de 2016, además de poner a disposición de la Cámara de Diputados la información soporte de dicho registro.

Derivado de lo señalado, el objeto del presente es cumplimentar la obligación establecida en el artículo 40, quinto párrafo, de la LISH, para efectos de lo cual adjunto al presente se remite un disco compacto (53.9 Mb) en el que se encuentra la información requerida por el multicitado artículo 40 de la LISH.

Por lo expuesto, ante esa soberanía atentamente solicito

Primero. Se tenga por presentado en tiempo y forma el presente escrito.

Segundo. Se tenga por cumplimentada la obligación a cargo de Pemex Exploración y Producción establecida en el artículo 40, quinto párrafo, de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Contador Público Francisco Sosa Culver (rúbrica)

Representante Legal

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a febrero de 2017, la recaudación federal participable que sirvió de base para calcular el pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, y por entidad federativa, y la información sobre la evolución de la recaudación para febrero de 2017

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y el consto total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente a febrero de 2017.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de ellas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con febrero de 2016.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para febrero de 2017.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Vanessa Rubio Márquez (rúbrica)

Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual remite los siguientes documentos, en cumplimiento del artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018;

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2018: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos

     Anexo I, del 31 de marzo de 2017


Ciudad de México, a 29 de marzo de 2017.

Diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remito el documento que contiene:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Prepuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2018: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Los escenarios sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Vanessa Rubio Márquez (rúbrica)

Subsecretaria

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al primer bimestre del ejercicio fiscal de 2017

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de La Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número SNM/ 014/ 2017 el licenciado Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad de Medios, envía los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al primer bimestre del ejercicio fiscal de 2017, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Salís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México a 27 de marzo de 2017.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales que corresponde administrar a la Dirección General de RTC, así como a los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal que ésta Subsecretaría de Normatividad de Medios remite de manera bimestral.

Sobre el particular, me permito enviarle el informe de utilización de tiempos oficiales así como el informe de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, ejercidos al primer bimestre del año en curso, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Lo anterior con la súplica de que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo previsto por la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Andrés Chao Ebergenyi (rúbrica)

Subsecretario de Normatividad de Medios

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite el cuarto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6o. de la Ley de Planeación, con fundamento en lo establecido por el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado suscrito por el titular del Ejecutivo federal mediante el cual se presenta el:

Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Ciudadana Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6o. de la Ley de Planeación, adjunto me permito presentar a esa Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El informe indicado da cuenta de las acciones y resultados alcanzados durante 2016 en el marco de cada una de las cinco Metas Nacionales del Plan: i) México en Paz; ii) México Incluyente; iii) México con Educación de Calidad; iv) México Próspero, y v) México con Responsabilidad Global; así como en el ámbito de las tres estrategias transversales: i) Democratizar la productividad; ii) Gobierno cercano y moderno, y iii) Perspectiva de género.

Reitero a usted, ciudadana presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Enrique Peña Nieto (rúbrica)

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Sagarpa a informar sobre la desincorporación de los ingenieros azucareros y la ejecución de recursos en FEESA para realizarla

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-8-2762, signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 112.02. 367/2017, suscrito por el ingeniero César Rafael Ocaña Romo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a informar sobre la desincorporación de los ingenios azucareros, y la ejecución de recursos en la FEESA para realizar dicha operación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de marzo de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Julio César Córdova Martínez, coordinador general de la oficina del secretario, referente a su atento oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 2456/ 17, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, anexa al presente me permito enviarle la respuesta que nos hizo llegar la Dirección Corporativa y Jurídica del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, mediante el oficio número 16U/ DCJ/ 052/ 17, de fecha 17 de marzo de 2017.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo (rúbrica)

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

(Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a esa dependencia y a la Comisión Nacional de Seguridad a difundir los resultados de los programas dirigidos a prevenir y erradicar los delitos de alto impacto, y fortalecer las estrategias encaminadas a disminuirlos

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-8-3081, signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar SEGOB/ CNS/ 174/ 2017, suscrito por el licenciado Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a hacer públicos los programas encargados de prevenir y erradicar los delitos de alto impacto, así como fortalecer las estrategias encaminadas a disminuir estos delitos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 15 de marzo de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ 300/ 376/ 17, de fecha 15 de febrero del año en curso, mediante el cual informa que por el similar DGPL 63-II-8-3081, la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunicó los puntos de acuerdo, aprobados por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 14 de febrero del año en curso, que indican:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a hacer públicos los resultados de los programas encargados de prevenir y erradicar los delitos de alto impacto.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a fortalecer las estrategias encaminadas a disminuir los delitos de alto impacto.

Me permito hacer de su superior conocimiento que la Comisión Nacional de Seguridad, por conducto del órgano administrativo desconcentrado Policía Federal, en el ámbito de las funciones y atribuciones conferidas a ella y con el propósito de dar cumplimiento a la meta México en Paz, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se incrementaron las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad en las entidades federativas del país, mediante la coordinación con las dependencias del gabinete de seguridad de las entidades federativas.

Por la Policía Federal se implantaron acciones de proximidad y cercanía con la comunidad, apoyando a los ciclos productivos, a fin de restablecer la tranquilidad en diversas regiones del país y combatir a las organizaciones delictivas.

Continuando con el nuevo enfoque de la política de seguridad pública, cuya premisa principal es atacar de raíz la problemática y disminuir los factores de riesgo que generan violencia y favorecen la delincuencia, se continuó con la implantación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante el cual se impulsaron acciones encaminadas a la mejora del entorno individual, familiar, escolar y comunitario. La tarea cuenta con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, el sector empresarial, el ámbito académico y la sociedad en general.

Como resultado de lo anterior, y con la nueva metodología alineada al enfoque amplio multidimensional de la seguridad nacional, se integró la Agenda Nacional de Riesgos 2016, la cual identifica los riesgos y las amenazas de carácter nacional e internacional que pueden atentar contra los objetivos e intereses nacionales.

Además de lo anterior, se consolidó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, logrando, entre otros resultados, los siguientes:

• En 2016 fueron neutralizados 8 de los 122 objetivos relevantes, que desde el inicio de la administración fueron identificados como piezas clave de las estructuras de las organizaciones delictivas; con lo anterior suman 105 objetivos relacionados.

• Durante 2016 se continuó avanzando en la reducción de los delitos que más afectan a la sociedad. La tasa de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes fue de mil 312, la segunda más baja en 20 años. En comparación con 2015, el número de secuestros disminuyó 20.5 por ciento; las extorsiones 28.1 por ciento; el total de robos 19.4 por ciento; el robo de vehículo 22.6 por ciento; el robo a casa habitación 28.4 por ciento y el robo a transeúnte en 39.7 por ciento.

• Durante 2016, la División de Gendarmería realizó 270 mil 233 acciones táctico-operativas, recorridos de seguridad y vigilancia a zonas productivas y en instalaciones estratégicas, así como en zonas donde se realizan actividades culturales, deportivas y sociales, así como la impartición de talleres, conferencias, pláticas con temas para la prevención del delito y la vinculación social, además de orientaciones ciudadanas y telefónicas. Todo lo anterior logró consolidarla como la policía mejor calificada en el país.

• La Policía Federal participó en operativos coordinados con instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, a fin de prevenir, disuadir y combatir a la delincuencia organizada y restablecer el orden público. Destacan el operativo coordinado Michoacán, operativo Juntos por el Estado de México, Estrategia de Seguridad Tamaulipas, operativo Guerrero Seguro, operativo especial de seguridad Tierra Caliente, operativo especial Jalisco y operativo Laguna Segura. Derivado de éstos se logró la detención de 8 mil 449 personas vinculadas con delitos, tanto del fuero común como del orden federal; se logró la recuperación de 6 mil 151 vehículos con reporte de robo, y se aseguraron 7 mil 289 automotores vinculados con algún tipo de ilícito, así como mil 145 armas.

• Se realizaron 183 operativos institucionales e interinstitucionales logrando la detención de 152 probables sujetos activos del delito, entre los que destacan 2 líderes, 2 coordinadores, 3 jefes de plaza, 1 jefe de célula, 2 operadores financieros y 142 integrantes. Se logró también la desarticulación de 15 células delictivas, el aseguramiento de 1625.4 kilogramos de marihuana, 895.5 kilogramos de cocaína, 0.97 kilogramos de metanfetamina y 1.65 litros de cocaína líquida; adicionalmente, se aseguraron 1 millón 880 mil 701.25 dólares estadounidenses, 470 mil 768 pesos en moneda nacional, 167 mil pesos colombianos, 2 mil 110 euros, mil 320 bolívares venezolanos, 75 armas, 2 mil 999 cartuchos útiles y 33 vehículos.

• Como parte de las acciones para prevenir y combatir los delitos de secuestro, trata de personas y extorsión, la Policía Federal liberó a 528 víctimas de secuestro, se logró la detención de 240 presuntos secuestradores y se desarticularon 36 bandas; se logró la desarticulación de 10 organizaciones delictivas dedicadas al delito de extorsión, y se detuvo a 54 personas relacionadas con este delito. Asimismo, se recibieron 548 denuncias ciudadanas por “cobro de piso”, de las cuales fueron atendidas 440, las restantes se encuentran en proceso; se atendieron 18 casos de trata de personas, logrando la liberación de 210 víctimas de este delito, además se desarticularon 12 bandas y se logró la detención de 134 presuntos delincuentes.

• En relación con lo anterior, la Policía Federal participó de manera conjunta con otras dependencias en el Grupo de Inteligencia Operativa contra el Tráfico de Personas. En el marco de esta estrategia interinstitucional, encabezada por la Segob, fueron detenidos dos objetivos vinculados a redes de tráfico, secuestro y extorsión de migrantes que operaban en Sonora, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, logrando además la liberación de 19 migrantes.

• Como resultado de las labores de inspección, seguridad y vigilancia en tramos carreteros de jurisdicción federal, en 2016 se logró una disminución de asaltos, accidentes y lesionados en la red carretera en relación con 2015 de 43.4 por ciento, al pasar de 686 a 388 asaltos; de 27.2 por ciento al pasar de 17 mil 264 a 12 mil 567 accidentes y de 27.3 por ciento al pasar de 15 mil 378 a 11 mil 175 lesionados.

• Como parte de la cooperación internacional en materia de seguridad, en la frontera norte se aseguraron 5 túneles utilizados para fines ilícitos; se implantaron 4 mil 914 operativos y se puso a disposición de la autoridad competente a 107 presuntos delincuentes. En el mismo sentido, en la frontera sur se realizaron mil 838 operativos, logrando la detención de 595 personas por la probable comisión de delitos, se aseguraron 53 armas y se rescató a 36 migrantes.

• Se prestó apoyo en 103 mil 730 operativos de revisión en puntos de revisión estratégicos, logrado la detención de 27 presuntos delincuentes, rescate de 17 migrantes de diversas nacionalidades, así como el aseguramiento de mil 796 kilogramos de sustancias ilícitas. Adicionalmente, se realizaron 325 alertamientos aéreos, marítimos y terrestres en las fronteras norte y sur del territorio nacional, generando con ello 218 productos para la inteligencia operativa a partir del análisis y correlación de información de incidencia delictiva y operación policial de Guerrero, Tamaulipas, Colima y Baja California.

Toda la información anterior forma parte del informe de logros correspondientes a 2016 del Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, el cual fue recientemente publicado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Renato Sales Heredia (rúbrica)

Comisionado Nacional de Seguridad

(Se remite a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la SRE a realizar acciones a fin de que México continúe promoviendo en el seno de la ONU el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, así como solicitar al Consejo de Seguridad de ésta que se prorrogue el mandato de la misión para el referéndum del Sáhara Occidental y le amplíe las atribuciones a la protección de los derechos humanos

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso De La Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-3284, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP437/17, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar las acciones pertinentes a fin de que México continúe promoviendo ante el seno de Naciones Unidas el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui, así como solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se prorrogue el mandato de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), y amplié las atribuciones de dicha misión a la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 24 de marzo de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar la respuesta a las proposiciones relativas al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el pasado 7 de marzo del año en curso, cuyo resolutivo es el siguiente:

“Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, extiende una felicitación al Gobierno y al Parlamento de la República Árabe Saharaui Demócrata, por el 41° aniversario de la Proclamación de este país como una nación independiente.

“Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión refrenda su firme compromiso con el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui, por lo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que en el ámbito de sus atribuciones realice las acciones pertinentes a fin de que México continué promoviendo ante el seno de Naciones Unidas el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui.

“Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los canales diplomáticos correspondientes, solicite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se prorrogue el mandato de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), y se amplié las atribuciones de dicha misión a la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Por lo antes expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar la información anexa a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo por el cuadragésimo primer aniversario de la proclamación de este país como una nación independiente

Hago de su conocimiento que la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que la posición histórica de México ha sido de apoyo y reconocimiento a la libre determinación (o autodeterminación) del pueblo Saharaui. Año con año, en el marco de Las discusiones y negociaciones de la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la ONU (Cuarta Comisión), nuestro país ha reafirmado su compromiso de apoyar los esfuerzos por encontrar una solución justa y duradera al conflicto, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU) y de la Asamblea General.

Nuestro país ha reiterado su compromiso con el derecho del pueblo Saharaui a la libre determinación; y ha sido vocal en manifestar que la paz duradera debe contemplar el ejercicio de este derecho mediante la realización de un referéndum que incluya todas las opciones pata determinar su futuro y que cuente con la aceptación de las partes involucradas.

México ha reafirmado constantemente la importancia de escuchar la voluntad del pueblo Saharaui; y ha hecho un llamado a las partes para que sigan impulsando las medidas necesarias para que continúe reduciéndose el nivel de tensión en el Sáhara Occidental. Asimismo, ha hecho eco del exhorto del secretario general para que las partes reconozcan la necesidad urgente de lograr progresos y de interactuar seriamente en lo que se refiere a las dos cuestiones básicas, incluidas en las resoluciones del CSONU: el fondo de la solución política y los medios para alcanzar la libre determinación.

Sería deseable que el CSONU prorrogue y extienda el mandato de la Minurso por un año adicional en abril próximo, ya que su presencia ha garantizado un entorno de estabilidad en su zona de operaciones, además de que México cuenta con cuatro efectivos militares mexicanos desplegados en dicha Misión. Asimismo, sería deseable que el mandato de la Minurso incluyese un mecanismo de monitoreo para los derechos humanos similar a los que cuentan otras Misiones, posición activamente impulsada por México desde su participación como miembro no permanente del CSONU en 2009 y 2010.

Al respecto, es importante señalar que actualmente México no es miembro del CSONU, por la que no puede participar de manera directa en las negociaciones para la renovación del mandato de la Minurso.

No obstante, la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas podrá transmitir a los miembros del CSONU fa pertinencia de renovar el mandato de la Minurso, contemplando todas las medidas necesarias para que la Misión pueda funcionar a plena capacidad y bajo condiciones de seguridad.

(Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la SE a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R.025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-5-1010, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2017.DGVP.131 suscrito por el licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación, en virtud de que dicha Norma contribuirá al logro de la igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/300/1161/16 de fecha 17 de mayo del 2016; a través del cual se remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cuyos resolutivos transcriben a continuación:

“Único. Se exhorta a las y los titulares de las secretarías de Estado del gobierno federal, a las y los titulares de los órganos desconcentrados, a la y los gobernadores, y a las y los presidentes municipales a certificar se en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y no Discriminación, en virtud de que dicha norma contribuirá al logro de la Igualdad Sustantiva ya la Eliminación de cualquier tipo de Discriminación en los centros de trabajo de nuestro país.”

Al respecto esta Secretaría de Economía (SE) informa que su Dirección de Unidad de Igualdad de Género presentó en el 2015 dos auditorías.

La primera auditoría fue ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entregando la documentación que refleja la evidencia de implementación en la SE del Modelo de Equidad de Género MEG:2012, teniendo como resultado un cumplimiento del 97.62% y logrando así extender la vigencia del certificado de la SE para un periodo del 19 de febrero al 31 de diciembre de 2015.

La segunda auditoría fue en cumplimiento a la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres NMX-R-025-SCFI-2012, la cual se realizó el 29 de junio de 2015 en cumplimiento con el período de vigilancia del certificado.

Del proceso de evaluación se obtuvo un reconocimiento por parte del organismo certificador Factual Services, SC Certificación y Verificación, validando el puntaje de 261 de un total de 284 puntos que establece dicha norma. También funcionarios de la Unidad de Igualdad de Género, asistieron el 12 de abril del 2016 al “Taller sobre la transición del modelo de equidad de género a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en ‘Igualdad Laboral y No Discriminación’”, el cual fue realizado por el Inmujeres.

Por último, se hace del conocimiento que, en el Marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 24 de marzo del año en curso, esta SE recibió la certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 49 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la Conducción y Coordinación de las Relaciones del Poder Ejecutivo Federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores

Director General de Vinculación Política

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la Sectur a efecto de que las comunidades indígenas de las zonas más pobres del país sean beneficiarias del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-1748 signado por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, entonces Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SCR/119/2017, suscrito por el licenciado Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que las comunidades indígenas de las zonas más pobres del país sean beneficiarias del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/300/207/17, mediante el cual informa que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión emitió el punto de acuerdo que a continuación se transcribe para pronta referencia:

• La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que las comunidades indígenas de las zonas más pobres del país sean beneficiadas del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

Sobre el particular, y toda vez que en el marco de las atribuciones encomendadas a la Subsecretaría de Calidad y Regulación, se ha designado a esta área como Enlace para la debida atención de las solicitudes de carácter legislativo que sean competencia de Sectur, me permito informarle que esta dependencia y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas .han venido suscribiendo convenios de colaboración desde el 2014, con el objetivo de establecer las bases para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se puedan emprender acciones conjuntas en apoyo a la Cruzada contra el Hambre (Sinhambre), con el propósito de impulsar proyectos con enfoque de turismo de naturaleza, que se conviertan en fuente de bienestar para la población Indígena.

Es conveniente mencionar, que mediante dicho convenio se han impulsado iniciativas de proyectos de turismo de naturaleza en comunidades indígenas organizadas e integradas en sociedad o empresas legalmente constituidas, orientadas al desarrollo de actividades turísticas que permitan aprovechar de manera sustentable los atractivos naturales o culturales de sus comunidades, apoyando la realización de 488 proyectos.

Asimismo, es importante destacar que previo a que los grupos reciban algún subsidio para infraestructura, ellos en combinación con los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena inician un esquema de planeación a través de la elaboración de sus propios planes de negocios, los cuales contienen un estudio integral del territorio en el que se establecerá su proyecto turístico y fijan objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, así como un análisis financiero del costo del proyecto en cada etapa.

Para el presente año se han iniciado ya pláticas con los funcionarios de dicha Comisión para fijar las bases de un nuevo convenio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Salvador Sánchez Estrada (rúbrica)

Subsecretario de Calidad y Regulación

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las 31 entidades federativas y a la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del país a diseñar políticas estatales en materia de cambio climático y se destinen para su ejecución recursos específicos en los proyectos de presupuesto de egresos de cada uno de los estados a fin de que la nación contribuya a mitigar el cambio climático y enfrente sus efectos adversos

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o, 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; por instrucciones de la Coordinadora de Enlace Legislativo, por este medio adjunto el oficio Sedema/DEJ/299/2017, de fecha 22 de marzo de 2017, signado por el licenciado Roberto Sanciprián Plata, director ejecutivo Jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al Punto de Acuerdo emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar D.G.P.L.63-11-3-1785, por el que en el numeral primero se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México para que diseñen políticas estatales en materia de cambio climático y se destinen para su ejecución recursos específicos en los proyectos de presupuesto de egresos de cada uno de los estados con la finalidad de que nuestro país contribuya a mitigar el cambio climático y pueda enfrentar sus efectos adversos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Maestra Nancy Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 22 de marzo de 2017.

Maestra Nancy Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno

Presente

En atención al oficio SG/CEL/PA/119/2017, de fecha 20 de febrero de 2017, por el cual solicita que esta autoridad haga llegar a la Secretaría de Gobierno la información que sea necesaria, para estar en condiciones de atender lo requerido mediante oficio número D.G.P.L. 63-11-3-1785, de fecha 9 de febrero de 2017, suscrito por la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por ese órgano legislativo, a través del cual se pide a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informe lo siguiente:

“...Primero. Se exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México para que diseñen políticas estatales en materia de cambio climático y se destinen para su ejecución recursos específicos en los proyectos de presupuesto de egresos de cada uno de los estados con la finalidad de que nuestro país contribuya a mitigar el cambio climático y pueda enfrentar sus efectos adversos.

”Segundo. Se exhorta respetuosamente a los congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a promover la incorporación de partidas específicas en materia de cambio climático dentro de los presupuestos de egresos de cada entidad, que sean aprobados a partir del siguiente ejercicio fiscal...”

Al respecto, en el ámbito de competencia de la Dirección General de Planeación y Coordinación de Políticas (DGPCP) adscrita a esta Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), me permito indicar lo siguiente:

1. Por cuanto hace al resolutivo primero del punto de acuerdo que nos ocupa, referente a diseñar políticas públicas locales en materia de cambio climático, destinando recursos específicos para atender dicha problemática, hago de su conocimiento que la Ciudad de México reconoce el cambio climático como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, puesto que es una amenaza para la humanidad, los ecosistemas y la biodiversidad. Por este motivo, se han establecido políticas públicas y acciones concretas para propiciar la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático, así como para coadyuvar en el desarrollo sustentable.

Actualmente, la Estrategia Local de Acción Climática 2014-2020, guía la política del Gobierno de la Ciudad de México en materia de atención de cambio climático y establece el marco científico, técnico e institucional para la mitigación y adaptación, que operan como los referentes fundamentales para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM 2014-2020).

2. El PACCM 2014-2020, es el instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa las acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático así como promover el bienestar de la población. Dicho programa se encuentra conformado por siete ejes estratégicos:

1) Transición energética urbana y rural;
2) Contención de la mancha urbana;

3) Mejoramiento ambiental;
4) Manejo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad;

5) Construcción de la resiliencia;
6) Educación y comunicación;
7) Investigación y desarrollo.

El presente programa tiene como meta mitigar 10 millones de toneladas de CO2eq para el año 2020 y construir capacidades de adaptación ante el cambio climático para 5.6 millones de personas, a través de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México.

En relación con lo anterior, me permito señalar que en el mes noviembre del año 2016, se publicó el informe de avances al año 2016 del PACCM 2014-2020. Se tiene que, de las 102 acciones contempladas en los ejes estratégicos, al mes de febrero de 2017 se registra un avance del 52.4 por ciento respecto a la meta al 2018 y la mitigación de 3.5 millones de toneladas de CO2eq.

De igual forma, para llevar a cabo un seguimiento adecuado del PACCM 2014-2020, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Centro Mario Molina, desarrolló el Sistema de Seguimiento del PACCM, la cual es una plataforma en línea para el reporte de sus acciones.

3. Por otra parte, considerando que, de conformidad con los artículos 8o., fracción IV, y 10, fracción I, de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México tienen la responsabilidad de elaborar su Programa de Acción Climática Delegacional (Pacdel), por lo que, a lo largo del año 2016, esta Secretaría del Medio Ambiente impulsó acciones de coordinación y capacitación para brindar asistencia técnica a través de diversas reuniones, seminarios y talleres a los responsables de cada demarcación para la elaboración de sus programas.

Cada uno de los Programas de Acción Climática Delegacionales debe ser aprobado por esta secretaría y publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Los Programas de Acción Climática de las Delegaciones Benito Juárez, Milpa Alta y Azcapotzalco han sido publicados en la Gaceta Oficial del DF (GODF) y están disponibles para su consulta en línea en:

http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx /index.htmly se estima contar con la versión oficial del resto de los Pacdel para junio del año 2017.

4. De igual forma, en el año 2015 se publicó “La visión de la Ciudad de México en materia de cambio climático al 2025”, la cual fue presentada por el Jefe de Gobierno durante la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP21) celebrada en París, Francia, durante el mes de diciembre de 2015.

Todas las acciones que ha realizado la Secretaría del Medio Ambiente en materia de cambio climático han incorporado un enfoque sinérgico de adaptación y mitigación con el fin de hacerlas más atractivas para recibir financiamiento y fomentar sus beneficios para la población. De igual forma, dado que los impactos del cambio climático afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres, se ha incluido de manera efectiva la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas en materia de cambio climático.

5. Respecto a destinar recursos específicos en el proyecto de presupuesto de egresos, en octubre de 2015 se creó el Fondo Ambiental para el Cambio Climático, establecido en la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal. Este fondo es la base de captación y canalización de recursos económicos para acciones de Mitigación y Adaptación al cambio climático en la Ciudad de México. De acuerdo al artículo 40, fracción I, de la ley, el fondo está integrado por “recursos que anualmente sean asignados en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal del ejercicio fiscal que corresponda”.

Paralelamente en el año 2016 la Sedema en coordinación con la Secretaría de Finanzas conformaron la primera Cartera de proyectos verdes para la emisión del Bono Verde de la CDMX, por un monto de 1,000 mdp y que incorpora proyectos de infraestructura verde en temas de: energía y eficiencia energética, agua y nuevos sistemas de transporte.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 de la Ciudad de México se consideró la incorporación de partidas específicas en materia de cambio climático. En este contexto, cabe mencionar que la sección 4.3.2 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2017, dentro del eje estratégico desarrollo económico sustentable hace referencia al tema “Calidad del Aire y Cambio Climático”. En este documento se establece lo siguiente:

a) El Gobierno de la Ciudad de México, a efecto de disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático, mediante la reducción de emisiones y la captura de compuestos de efecto invernadero, dará continuidad al Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

b) Con la finalidad de reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire y la salud de la población capitalina, se propone que la Secretaría del Medio Ambiente destine en 2017, un presupuesto de 60.8 mdp, para la operación del Sistema de Medición de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.

e) Se propone destinar 264.7 mdp para verificar que el parque vehicular que circula en la Ciudad de México no rebase los niveles de emisión de contaminantes establecidos en la normatividad ambiental, asimismo, 42.4 mdp para la detección de vehículos sin verificación vehicular o contaminantes y 112.4 mdp a las acciones enfocadas a la planeación, regulación ambiental e inspección y vigilancia de las fuentes fijas potencialmente contaminantes.

6. Finalmente, le informo que esta Secretaria del Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar el uso de la tecnología, procurando el uso de datos abiertos que sean accesibles en línea para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado, se ponen a su disposición los siguientes enlaces electrónicos, para acceder a los documentos referidos en los puntos que anteceden:

Micrositio de Cambio Climático

• http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/index.html

Estrategia Local de Acción Climática 2014-2020

• http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/images/biblioteca_cc/
Estrategia-Local-de-Accion-Climatica-de-Ia-Ciudad-de-Mexico-2014-2020.pdf

Programa de Acción Climática Ciudad de México 2014-2020

• http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/images/flipbook/ PACCM-2014-20202.html

Informe de Avances al 2016 del PACCM 2014-2020:

http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/images/
biblioteca_cc/informe_de_avances_al_2016_del_PACCM_2014-2020.pdf

La Visión de la Ciudad de México en materia de cambio climático al 2025:

• http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/images/biblioteca_cc/
La-Vision-de-La-Ciudad-de-Mexico-en-materia-de-cambio-climatico-al-2025.pdf

Estrategia de Resiliencia CDMX:

• http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/resiliencia/descargas/ERCDMX.pdf

Paquete Económico de la Ciudad de México 2017:

https://data_inanzas.cdmx.gob.mx/presupuestal/pe2017_/

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Roberto Sanciprián Plata (rúbrica)

Director Ejecutivo Jurídico

(Se remite a la Comisión de Cambio Climático, para su conocimiento.)

Del Congreso de San Luis Potosí, mediante la cual remite acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a legislar en materia de paridad de género en las candidaturas a gobernador para que sean aplicables en el próximo proceso electoral

Marzo 9 de 2017.

Honorable Congreso de la Unión

Cámara de Diputados

Presente

Notifico que el honorable Congreso del estado en sesión ordinaria de la data, aprobó por unanimidad exhortarles legislar en materia de paridad de género para las candidaturas a gobernador, y que sean aplicables en el próximo proceso electoral.

Se adjunta certificación del punto de acuerdo atinente.


Honorable Congreso del Estado

Por la Directiva


Martha Orta Rodríguez (rúbrica)

Segunda Prosecretaria


Ciudadanos Diputados Secretarios de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado

Presentes

Con fundamento en lo que establecen los artículos 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 72, 73 y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, Enrique Alejandro Flores Flores, Héctor Mendizábal Pérez, Héctor Meraz Rivera, Josefina Salazar Báez, Mariano Niño Martínez, Jorge Luis Díaz Salinas, Xitlálic Sánchez Servín, Esther Angélica Martínez Cárdenas, José Luis Romero Calzada, Gerardo Limón Montelongo, Óscar Bautista Villegas, Alejandro Segovia Hernández, María Rebeca Terán Guevara, Fernando Chávez Méndez, Martha Orta Rodríguez, Dulcelina Sánchez de Lira, J. Guadalupe Torres Sánchez, María Graciela Gaitán Díaz, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Gerardo Serrano Gaviño, Manuel Barrera Guillén, Guillermina Morquecho Pazzi, José Ricardo García Melo, José Belmárez Herrera, Lucila Nava Piña, Jesús Cardona Mireles y Óscar Carlos Vera Fabregat, diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, punto de acuerdo, con el objetivo de exhortar a la Cámara de Diputados a efecto de que legislen en materia de paridad de género en las candidaturas a gobernador, para las próximas elecciones de 2018, conforme a los siguientes:

Antecedentes

Los artículos 1o.,4o. y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el contexto de los artículos 2, 3, 25, 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 1, 23, 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 1, 2, 3 y 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; I, II y III, de la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer; 4, inciso j); y 5 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer son la fuente normativa del cual se extrae el principio de paridad de género, el cual opera como un mandato de optimización.

La Constitución y los instrumentos internacionales reconocen el derecho de las mujeres para ser elegibles en condiciones de igualdad para ocupar los cargos de elección popular, sin discriminación. De ello deriva la obligación del Estado de instrumentar reglas para hacer posible la paridad de género en la integración de los órganos de representación popular, a efecto de hacer efectiva la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad real. La paridad de género opera como un principio y como una regla constitucional.

A raíz de la reforma constitucional electoral de dos mil catorce, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas se ocuparon de hacer ajustes a su normativa, a fin de cumplir con el mandato constitucional de alcanzar la paridad de género en la postulación de las candidaturas. Derivado de ese desarrollo legislativo, las autoridades electorales administrativas también se encargaron de delimitar las reglas para implementar la paridad de género.

Justificación

Con fecha 10 de mayo de 2016, se expidió acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el que conforme a lo establecido en el artículo 41, párrafo segundo, Base 1, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 232, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la jurisprudencia 7/2015, sostenida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos deben garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, presidentes municipales, ayuntamientos, regidores y síndicos. En tal virtud, el principio de paridad de género no resulta aplicable para las candidaturas a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Gobernador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en atención al carácter unipersonal de dichos cargos de elección popular.

Más sin embargo, estimamos que se deben emitir reglas para que la paridad de género alcance a las candidaturas a gobernador, ya que al día de hoy solo 6 mujeres han sido gobernadoras en el territorio mexicano: Griselda Álvarez Ponce de león quien fue la primera en gobernar un estado y encabezó la administración en el estado de Colima de 1979 a 1985; Beatriz Paredes, quien fue gobernadora del estado de Tlaxcala de 1987-1992; Rosario Robles Berlanga, quien fue jefa del Gobierno del Distrito Federal de 1999-2000; Dulce María Sauri Riancho, quien gobernó el estado de Yucatán de 1991 a 1994; Amalia García Medina quien estuvo al frente de la gubernatura del estado de Zacatecas de 2004-2010; y la más reciente, Ivonne Ortega Pacheco, quien fue gobernadora del estado de Yucatán de 2007 a 2012.

Conclusiones

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se ve la necesidad que la Cámara de Diputados legisle y unifique su criterio en materia de paridad de género para todas las candidaturas a un puesto de elección popular incluyendo las de gobernador.

Punto de Acuerdo

Se exhorta a la Cámara de Diputados para que legislen en materia de paridad de género en las candidaturas a gobernador para que sean aplicables en el próximo proceso electoral.

San Luis Potosí, SLP, a 6 de marzo de 2017.

Diputados: Enrique Alejandro Flores Flores (rúbrica), Héctor Mendizábal Pérez (rúbrica), Héctor Meraz Rivera, Josefina Salazar Báez (rúbrica), Mariano Niño Martínez (rúbrica), Jorge Luis Díaz Salinas (rúbrica), Xitlálic Sánchez Servín (rúbrica), Esther Angélica Martínez Cárdenas (rúbrica), José Luis Romero Calzada (rúbrica), Gerardo Limón Montelongo, Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Alejandro Segovia Hernández (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Fernando Chávez Méndez (rúbrica), Martha Orta Rodríguez (rúbrica), Dulcelina Sánchez de Lira, J. Guadalupe Torres Sánchez (rúbrica), María Graciela Gaitán Díaz (rúbrica), Sergio Enrique Desfassiux Cabello (rúbrica), Gerardo Serrano Gaviño (rúbrica), Manuel Barrera Guillén (rúbrica), Guillermina Morquecho Pazzi (rúbrica), José Ricardo García Melo (rúbrica), José Belmárez Herrera (rúbrica), Lucila Nava Piña, Jesús Cardona Mireles (rúbrica) y Óscar Carlos Vera Fabregat (rúbrica).



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 93 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración, para quedar como sigue:

Artículo 93. El Instituto conocerá de las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos, sólo para efectos de control, verificación o revisión migratoria que corresponda, las cuales deberá turnar en forma inmediata a la autoridad competente.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 30 marzo de 2017.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 19 de la Ley de Migración

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 19 de la Ley de Migración, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONA UN PARRAFO AL ARTICULO 19 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

ARTÍCULO ÚNICO: Se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Migración, para quedar como sigue:

Artículo 19. ...

De conformidad a lo establecido en la presente Ley, el Instituto deberá observar la salvaguarda de los derechos humanos en la ejecución, control y supervisión de los actos realizados, en los términos del párrafo anterior.

ARTICULO TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Senador César O. Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Migración, y de Nacionalidad

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley de Nacionalidad, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN, DEROGAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE MIGRACIÓN Y DE LA LEY DE NACIONALIDAD.

ARTÍCULO PRIMERO. Se REFORMAN los artículos 35 párrafo segundo; 97 párrafo segundo; se ADICIONA un párrafo tercero al artículo 81; y se DEROGA el artículo 53, todos de la Ley de Migración para quedar como sigue:

Artículo 35. ...

Corresponde de forma exclusiva al personal del Instituto vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros y revisar la documentación de los mismos, actuando siempre con estricto apego al respeto y protección de los derechos humanos y la no discriminación.

Artículo 53. Se deroga

Artículo 81. ...

...

En ambos casos se deberá actuar con estricto apego al respeto y protección de los derechos humanos y a la no discriminación.

Artículo 97. ...

La orden por la que se disponga la revisión migratoria deberá estar fundada y motivada; ser expedida por el Instituto y precisar el responsable de la diligencia y el personal asignado para la realización de la misma; la duración de la revisión y la zona geográfica o el lugar en el que se efectuará. La revisión se deberá realizar con estricto apego al respeto y protección de los derechos humanos y a la no discriminación.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se DEROGA la fracción III del artículo 25 de la Ley de Nacionalidad para quedar como sigue:

Artículo 25. ...

I. y II ...

III. Se deroga

TRANSITORIO

UNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Senador César O. Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 2, 19, 20, 22 y 24 de la Ley de Migración

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 19, 20, 22 y 24 de la Ley de Migración, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2º, 19, 20, 22 Y 24 DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforman los artículos 2o, 19, 20, 22 y 24 de la Ley de Migración, para quedar como sigue:

Artículo 2. ...

Son principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano los siguientes:

La universalidad, interdependencia, integralidad y progresividad de los derechos humanos.

El principio pro persona que obliga a las autoridades a favorecer a las personas con la protección más amplia, en la interpretación y aplicación de las normas.

Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro motivo, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.

Congruencia ...

Enfoque ...

Responsabilidad ...

Hospitalidad ...

Facilitación ...

Complementariedad ...

Igualdad entre nacionales y extranjeros, como indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente en lo que respecta a la plena observancia de los derechos humanos y las garantías individuales, tanto para nacionales como para extranjeros.

Reconocimiento ...

Unidad ...

Integración ...

Facilitar ...

El Poder Ejecutivo ...

Artículo 19. El Instituto es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, que tiene por objeto la ejecución de los actos relativos al control, revisión y verificación migratorios; al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio nacional; y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, realizados por las autoridades migratorias en el territorio nacional, con base en los lineamientos que expida la misma Secretaría.

Artículo 20. El Instituto tendrá las siguientes atribuciones en materia migratoria:

I. Instrumentar la política en materia migratoria y coadyuvar con el desarrollo de la misma, en coordinación con la unidad administrativa encargada de elaborarla;

II. a VI. ...

VII. Presentar, conforme a los criterios establecidos en la presente Ley, en las estaciones migratorias o en los lugares habilitados para tal fin, a los extranjeros que lo ameriten, respetando en todo momento sus derechos humanos;

VIII. ...

IX. Proporcionar información contenida en las bases de datos de los distintos sistemas informáticos que administra, a las diversas instituciones que así lo soliciten, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;

X. Emitir y publicar los lineamientos, protocolos y otras disposiciones administrativas necesarias para orientar de manera clara la actuación y el ejercicio de la facultad de las autoridades migratorias en territorio nacional, en estricto apego a los derechos pro persona;

XI. Documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, así como regirse por el principio de máxima publicidad para divulgar dicha información, y

XII. Las demás que le señale esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo. 22. La actuación de los servidores públicos del Instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y deberá en todo momento promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos reconocidos en la Constitución, los tratados internacionales de los que México sea parte, y en la presente Ley.

Artículo 24. ...

I. ...

II. Comunicar a las unidades administrativas competentes los resultados de las evaluaciones que practique, para los efectos de la separación, ingreso, promoción o permanencia de los servidores públicos del Instituto, según corresponda;

III. a IV. ...

V. Establecer una base de datos que contenga los archivos de los procesos de certificación de las personas a quienes se les hayan practicado e implementar las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de la información contenida en dichas bases de conformidad con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública;

VI. a VII. ...

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El Ejecutivo Federal deberá realizar los cambios requeridos al Reglamento de la Ley, en un plazo máximo de 180 días.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Senador César O. Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 29, fracción IX Bis, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 29 fracción IX bis de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 29 FRACCIÓN IX BIS DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

ÚNICO. Se adiciona el artículo 29 fracción IX Bis de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 29. ...

...

I. al IX. ...

IX Bis. Podrá coadyuvar con la autoridad competente en la evaluación de riesgos cuando se trate de la introducción de organismos genéticamente modificados para uso acuícola o para repoblación de cuerpos de agua conforme a lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

X. a la XVIII. ...

...

TRANSITORIO

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Senador César O. Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

Único. Se reforma el párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

Artículo 77. ...

En el ejercicio de sus funciones, en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, el SENASICA coadyuvará en la inspección y vigilancia del traslado de todo producto pesquero, ya sea vivos, frescos, enhielados o congelados provenientes de la pesca o la acuacultura, que se realice por vía terrestre, marítima o aérea en cualquier parte del territorio nacional.

Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Senador César O. Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

Único. Se reforma la fracción XL del artículo 8o.; se adiciona una fracción XLI recorriéndose la actual XLI para quedar como XLII al artículo 8o. y se adiciona un TÍTULO DÉCIMO QUINTO denominado “DEL PREMIO A LA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES”, con un CAPÍTULO ÚNICO que contiene los artículos 151 y 152 a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 8o. ...

I. a XXXIX. ...

XL. Promover, regular, dirigir e implementar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de pesca y acuacultura sustentables, en concordancia con la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables;

XLI. Otorgar el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables; y

XLII. Las demás que expresamente le atribuya esta ley, sus disposiciones reglamentarias, las normas oficiales, así como las demás disposiciones aplicables.

TÍTULO DÉCIMO QUINTO
DEL PREMIO A LA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 151. Se instituye el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, con objeto de reconocer y premiar anualmente a personas físicas y morales que se dediquen a estas actividades conforme a lo establecido en la presente Ley, y cuyo esfuerzo destaque en la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en la pesca o acuacultura sustentables, incluyendo el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de la diversidad de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y comercialización de productos sustentables.

La Secretaría, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, organizará el premio, en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Pesca, con las comisiones en esta materia de ambas cámaras del H. Congreso de la Unión, así como con las demás instancias públicas y privadas que estime pertinente.

ARTÍCULO 152. El procedimiento para la selección de los acreedores al premio, así como las demás prevenciones que sean necesarias, se establecerá por acuerdo que emita la Secretaría.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Senador César O. Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

Artículo Único. Se reforman la fracción I del artículo 10 y el segundo párrafo del artículo 32 de la Ley de Aviación Civil para quedar como sigue:

Artículo 10. ...

I. Hubiere cumplido con las obligaciones señaladas en la concesión que se pretenda prorrogar. Para tales efectos el titular de la concesión deberá de remitir al área respectiva de la Secretaría, anualmente, un informe que se refiera a los doce meses anteriores, con datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos del concesionario que permitan conocer la forma en que se ha prestado y desarrollado el servicio público de transporte aéreo nacional regular en relación con el interés público y del Estado.

II. a IV. ...

Artículo 32. ...

La obtención del certificado de aeronavegabilidad se sujetará a las pruebas, al control técnico y a los requisitos de mantenimiento que establezcan los reglamentos y las normas oficiales emitidas por la Secretaría.

...

...

...

...

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 22 de marzo de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Nuevo León, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político; y de Migración

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 63, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como los artículos 71 fracción III y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LXXIV Legislatura al honorable Congreso del estado de Nuevo León, pone a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, iniciativa de reforma por modificación del primer párrafo, y derogación del segundo y cuarto párrafo al artículo 18; por modificación al primero y segundo párrafo del artículo 24 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Se acompaña al presente copia del dictamen emitido por la Comisión de Legislación, aprobado en la sesión del día de hoy, así como del acuerdo número 770 que contiene la iniciativa citada en el párrafo anterior para su conocimiento y efectos legales correspondientes, con la atenta súplica de que nos den a conocer el trámite legislativo que se le haya dado al presente.

Lo anterior para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, nos permitimos enviarle por este conducto un cordial saludo.

Atentamente

Monterrey Nuevo León, a 14 de marzo de 2017.


Diputada Paula López Sánchez (rúbrica)

Primera Secretaria

Diputada Liliana Tijerina Cantú (rúbrica)


Acuerdo

Artículo Primero. La Septuagésima Cuarta Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en el artículo 63 fracción 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como los artículos 71 fracción 111 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Honorable Congreso de la Unión, el análisis y en su caso aprobación del siguiente proyecto de:

Decreto

Artículo Primero. Se reforma por modificación del primer párrafo, y derogación del segundo y cuarto párrafo al artículo 18; por modificación al primero y segundo párrafo del artículo 24 de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para quedar como sigue:

Artículo 18. El extranjero que solicite ser reconocido como refugiado deberá presentar por escrito su solicitud ante la secretaria.

En el caso en que al solicitante no le sea posible presentar la solicitud por escrito, la presentara verbalmente, debiéndose asentar en un acta las manifestaciones del solicitante. Si el extranjero no tiene posibilidad de comunicarse verbalmente o no entienda el idioma español, se le deberá designar un intérprete o traductor, debiéndose asentar en el acta correspondiente las medidas llevadas a cabo, así como las manifestaciones realizadas por el solicitante, observando en todo momento lo establecido en por último párrafo del artículo 23 de esta ley.

El procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado y la asesoría y representación legal proporcionada al solicitante será gratuita.

Artículo 24. La Secretaría analizará y evaluará todas las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado Y deberá emitir, en cada caso, resolución escrita, fundada Y motivada, dentro de los 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.

Para los efectos del párrafo anterior, la Secretaría solicitará opinión sobre las condiciones prevalecientes en el país de origen del solicitante a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las demás autoridades competentes que establezca el reglamento respecto de los antecedentes del solicitante. Dicha opinión deberá emitirse por cualquier medio dentro de los siete días hábiles siguientes, contados a partir del siguiente al que se recibió la misma; si transcurrido dicho plazo, la secretaría no recibiese la opinión solicitada, se entenderá que no existe opinión o información alguna sobre el particular, y dicha omisión no podrá usarse en perjuicio del solicitante.

...

I. a V. ...

Artículo Segundo. Se reforma por adición de una fracción V al artículo 29 de la Ley de Migración, para quedar como sigue:

Artículo 29. Corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF y al del Distrito Federal:

I. a IV. ...

V. Prestar servicios de asistencia y representación jurídica.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrara en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En los procedimientos que se encuentren en trámite continuaran su sustanciación de conformidad con la redacción aplicable en el momento de inicio del procedimiento.

Artículo Segundo. Remítase al Congreso de la Unión el presente acuerdo, así como el expediente que dio origen para sus efectos constitucionales.

Por lo tanto envíese al Ejecutivo del estado para su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en Monterrey, su capital, a los catorce días del mes de marzo de dos mil diecisiete.

Diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (rúbrica)

Presidente

Diputada Paula López Sánchez (rúbrica)

Primera Secretaria

Diputada Liliana Tijerina Cantú (rúbrica)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del PAN

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Héctor Flores Ávalos, senador de la República, integrante de la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 73, fracción VII, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8o., numeral 1, fracción 1, 163, numeral 1, fracción 1, 164, numeral 1, 169, numerales 1 y 4, 172, numeral 1, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Con fecha 8 de septiembre pasado, el Ejecutivo federal sometió a la consideración del honorable Congreso de la Unión el denominado Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2017, conformado por diversas iniciativas de ley y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el conjunto de leyes mencionado, se ha destacado la disminución de recursos que se destinarán al gasto público en 2017, la necesidad de racionalizar dicho gasto y ordenar las finanzas públicas con la finalidad de que nuestro país se encuentre en posibilidades de cumplir con los compromisos del pago de la deuda pública asumida en los últimos tres años de gobierno, y se ha destacado que el ajuste presupuestal no tendrá una repercusión para la sociedad, es decir, que no habrá aumento de impuestos ni la creación de nuevas contribuciones, sino que será al gobierno a quien le toque ajustar su gasto.

No obstante ello, ante el panorama económico de corto plazo, y las condiciones financieras del Estado mexicano, necesariamente habrá una repercusión más allá de las instituciones de4 gobierno. De ninguna manera podemos pensar que el recorte al gasto público simplemente se traducirá en que el gobierno adquiera menos papelería o que las instituciones gubernamentales solamente disminuirán recursos en rubros destinados a actividades no prioritarias como comunicación social o viáticos al extranjero.

Es una realidad que la economía mexicana se encuentra ante un escenario difícil Y preocupante que tendrá efectos nocivos para todos y de seguir en la actual tendencia de política fiscal, repetiremos la dolorosa historia de crisis económica que tanto le ha costado a los que habitamos en México.

Un elemento importante para estimular e impulsar el mercado interno y revertir el deterioro económico del país es el rediseño de la política fiscal.

El pago de los impuestos no solamente es una obligación constitucional para todos los mexicanos, sino que también es la base fundamental del financiamiento público.

Cuando el tributo tiene un diseño o esquema adecuado, el cumplimiento de la obligación de pago observa los principios de equidad y proporcionalidad debidos y da origen a un marco de justicia tributaria para los contribuyentes. En el caso de que el diseño del impuesto no sea correcto, entonces se crean vacíos legales donde se benefician quienes propiamente no tienen un derecho legítimo, con el consecuente daño al erario público y a la sociedad en su conjunto. Como un ejemplo de esto podemos señalar lo que actualmente acontece con el impuesto al valor agregado (IVA).

Actualmente, el IVA es un tributo indirecto cuya relevancia destaca en los ingresos federales. Sin embargo, no cumple a cabalidad el objetivo que se pretende en su recaudación, toda vez que sufre una disminución importante por las devoluciones que se realizan y en consecuencia, la recaudación de ingresos por este concepto se ve mermada, además de que los beneficiarios de la devolución no son los consumidores finales de los bienes y servicios gravados y quienes propiamente vienen asumiendo el pago del impuesto.

Dicho de forma más clara, la tasa 0 que se aplica en alimentos y medicinas prevista en la Ley del IVA no necesariamente brinda a la sociedad los beneficios que se pretenden, primero, por ejemplo, porque la autoridad fiscal ha sido poco escrupulosa en su definición de alimentos, y segundo, en razón de que este régimen produce que anualmente se regrese exclusivamente a grandes empresas un monto que, según cifras publicadas por la propia autoridad, puede alcanzar hasta los 160 mil millones de pesos, por concepto de IVA.

De acuerdo con los datos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria en el Informe Tributario y de Gestión correspondiente a 2015 y al primer semestre de 2016, así como los proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los informes de finanzas públicas correspondientes a esos períodos, en 2015 se recaudó por concepto de IVA un monto por el orden de 707 mil 213.3 millones de pesos.

Asimismo, en el primer semestre de 2016, el IVA registró una recaudación de 453 mil 733.3 millones de pesos y las devoluciones se registraron en un monto de 164 mil 555.3 millones de pesos, con lo que la recaudación real de este impuesto fue de 289 mil 178 millones de pesos. Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria reconoce el incremento que han tenido las devoluciones.

Cabe mencionar que derivado de la estructura del IVA se generan distorsiones importantes en su eficacia tributaria y un desequilibrio e inequidad en la situación de los contribuyentes toda vez que la devolución, por lo general, no se efectúa al consumidor final quien es el que paga el impuesto.

Además, es reconocido que la aplicación de las diversas tasas previstas en el impuesto complica su administración, a la vez que fomenta prácticas de evasión y elusión fiscales.

Para remediar esta situación, es necesario modificar el diseño y la mecánica del impuesto, concretamente en la tasa 0 por ciento prevista en el artículo 20-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de solucionar las limitantes recaudatorias del gravamen y eliminar la práctica perniciosa de devolver a las grandes empresas impuestos por el equivalente a la cantidad ya referida en esta exposición de motivos.

Así, la iniciativa que se somete a la consideración tiene los siguientes propósitos:

a) Eliminar las distorsiones existentes en el mecanismo del IVA.

b) Modificar las tasas del impuesto para facilitar su administración.

c) Fomentar el federalismo fiscal, incorporando un mecanismo de impuesto al consumo que será aplicado por las entidades federativas de manera similar a la forma como opera actualmente el impuesto local sobre servicios turísticos.

Para lograr la consecución de tales objetivos, se propone una tasa de 3 por ciento en lugar de la tasa 0 por ciento prevista en el artículo 2o.-A, reduciendo, a su vez, la tasa general a 10 por ciento, con lo cual los consumidores no verán impactada su economía por las modificaciones en el gravamen.

Aunado a ello, se prevé la posibilidad de que las entidades federativas impongan una tasa máxima de 5 por ciento al consumo final de bienes y servicios, que será administrada y recaudada por las autoridades fiscales locales con la responsabilidad de transparencia y eficiencia tributarias que ello requiere.

Es muy importante destacar que esta propuesta es acorde con las conclusiones alcanzadas durante la Convención Nacional Hacendaria celebrada en 2004, foro que contó con la participación de las autoridades fiscales de los tres órdenes de gobierno, legisladores federales y locales, representantes de todos los sectores productivos del país, así como de organizaciones y asociaciones civiles que representaron a la sociedad civil organizada, pero que, por cuestiones diversas al sano desarrollo económico del país, no pudieron ser discutidas de manera responsable en el seno del Congreso de la Unión.

Finalmente, debe expresarse que la propuesta contenida en la presente iniciativa logrará el cometido de un impuesto al valor agregado que realmente observe los principios de equidad y proporcionalidad tributaría, a la vez que propicia la distribución de los recursos públicos en un marco con alto contenido social y atendiendo al fin de la justicia distributiva.

Por lo expuesto, por el digno conducto de usted, ciudadano presidente, someto a la consideración de esta honorable Cámara la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo Único. Se reforman los artículos 10, segundo párrafo; 10.-C, fracciones IV, V, primer párrafo, VI, primer párrafo, y VII, tercer párrafo; 20.-A, primer párrafo I y fracción 1, último párrafo; y se adiciona el artículo 44, todos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 1o. ...

I. a IV. ...

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 10%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

...

...

...

Artículo 1o.-C. ...

...

I. a III. ...

IV. Cuando los adquirentes cobren los documentos pendientes de cobro, ya sea en forma total o parcial, deberán manifestar el monto cobrado respecto del documento correspondiente en el estado de cuenta que emitan, con el cual los cedentes de los documentos deberán determinar el impuesto al valor agregado a su cargo, sin descontar de dicho valor el monto correspondiente al cargo financiero cobrado por el adquirente. Para tales efectos, el impuesto al valor agregado se calculará dividiendo la cantidad manifestada en el estado de cuenta como cobrada por el adquirente entre 1.03 o 1.10, según se trate de documentos que deriven de operaciones afectas a las tasas de 3 por ciento o 10 por ciento, respectivamente. El resultado obtenido se restará a la cantidad manifestada en el estado de cuenta como cobrada y la diferencia será el impuesto al valor agregado causado a cargo del contribuyente que cedió los documentos pendientes de cobro.

V. Cuando hayan transcurrido seis meses a partir de la fecha de exigibilidad del pago de los documentos pendientes de cobro, sin que las cantidades reflejadas en dichos documentos se hayan cobrado por los adquirentes o un tercero directamente al deudor original y no sean exigibles al cedente de los documentos pendientes de cobro, este último considerará causado el impuesto al valor agregado a su cargo, en el primer día del mes siguiente posterior al periodo a que se refiere este párrafo, el cual se calculará dividiendo el monto pagado por el adquirente en la adquisición del documento, sin descontar de dicho valor el monto correspondiente al cargo financiero cobrado por el adquirente, entre 1.03 o 1.10, según se trate de documentos que deriven de operaciones afectas a las tasas de 3 por ciento o 10 por ciento, respectivamente. El resultado obtenido se restará del monto pagado por el adquirente en la adquisición de los citados documentos, sin descontar de dicho valor el monto correspondiente al cargo financiero, y la diferencia será el impuesto al valor agregado a cargo del contribuyente que cedió los documentos pendientes de cobro.

VI. Tratándose de recuperaciones posteriores al sexto mes de la fecha de exigibilidad del pago de los documentos pendientes de cobro a que se refiere la fracción V anterior, de cantidades cuyo monto adicionado de las que se hubieran cobrado con anterioridad correspondientes al mismo documento sea mayor a la suma de las cantidades recibidas por el cedente como pago por la enajenación de los documentos pendientes de cobro, sin descontar el cargo financiero, e incluyendo los anticipos que, en su caso, haya recibido, el adquirente deberá reportar dichas recuperaciones en el estado de cuenta del mes en el que las cobre. El contribuyente calculará el impuesto al valor agregado a su cargo por el total de la cantidad cobrada por el adquirente, dividiendo el valor del cobro efectuado entre 1.03 o 1.10, según se trate de documentos que deriven de operaciones afectas a las tasas de 3 por ciento o 10 por ciento, respectivamente. El resultado obtenido se restará del monto total cobrado y la diferencia será el impuesto al valor agregado a cargo del cedente.

...

...

VII. ...

No será aplicable lo dispuesto en el presente artículo cuando los documentos pendientes de cobro cedidos, tengan su origen en una actividad que se encuentre exenta de pago del impuesto al valor agregado.

Artículo 2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa de 3 por ciento a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I.

a) a i) ...

Se aplicará la tasa de 10 por ciento a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.

II. a IV. ...

El impuesto se calculará aplicando la tasa de 0 por ciento cuando los bienes o servicios a que se refiere esta ley se exporten.

Artículo 44. Los estados y la Ciudad de México que celebren convenio de coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrán establecer un impuesto local al consumo final de las ventas de bienes y servicios, con el cual podrán gravar con una tasa máxima hasta de 5 por ciento, y serán los responsables de su administración y recaudación.

El 80 por ciento de la recaudación bruta que se obtenga por la administración de este impuesto se autoliquidará por cada entidad federativa, mientras que 20 por ciento restante se concentrará a la federación para su redistribución a las entidades federativas, en función de su coeficiente efectivo del Fondo General de Participaciones.

Del 80 por ciento de recursos recaudados que cada estado y la Ciudad de México se autoliquidará, 3 puntos porcentuales de la tasa aplicable a dicha recaudación se destinarán, a la entidad federativa de que se trate y 2 puntos porcentuales se distribuirán a los municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México de conformidad con los criterios y las bases que al efecto prevea la ley de coordinación local.

Con los recursos del 20 por ciento restante que sean redistribuidos conforme lo dispuesto en este artículo, que reciba cada entidad federativa, se integrarán fondos estatales de desarrollo social y combate a la pobreza, cuyo ejercicio será determinado con base en las prioridades estatales y municipales particulares de cada localidad, bajo criterios y lineamientos establecidos por los congresos locales.

Queda estrictamente prohibido que los recursos recaudados conforme al presente artículo se destinen o ejerzan en gasto corriente.

Para los efectos de este artículo, los contribuyentes obligados al pago de este impuesto que tengan establecimientos, sucursales o agencias, en dos o más entidades federativas, enterarán los pagos mensuales en cada entidad.

El Servicio de Administración Tributaria y, en su caso, las entidades federativas con las que se celebre convenio de coordinación para la administración del impuesto establecido en este artículo, podrán ampliar los periodos de pago, a bimestral, trimestral o semestral, tomando en consideración la rama de actividad o la circunscripción territorial, de los contribuyentes.

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Artículo Segundo. Tratándose de las enajenaciones de bienes y prestación de servicios que de conformidad con las disposiciones vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017, estaban afectas a la tasa 0 por ciento del impuesto al valor agregado, estarán afectas a dicha tasa cuando las contraprestaciones respectivas se cobren más tardar el 10 de enero de 2018 y las actividades se hayan realizado a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2017.

Para los efectos de este artículo, se entiende que se ha realizado la enajenación de bienes y la prestación de servicios cuando:

I. Se haya celebrado la operación durante el año 2017 y el pago de las contraprestaciones respectivas se realice a más tardar en la fecha que establece este artículo, tratándose de enajenación de bienes.

II. Se haya proporcionado el servicio durante el año 2017 y el pago de las contraprestaciones respectivas se realice a más tardar en la fecha que establece este artículo.

Dado en la sede del honorable Senado de la República, a los 29 días de marzo de 2017.

Senadores: Héctor Flores Ávalos, Raúl García Guzmán, José María Martínez Martínez y Octavio Pedroza Gaitán (rúbricas).