Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia
Minutas


Comunicaciones oficiales

De los diputados Norma Xóchitl Hernández Colín, Jesús Salvador Valencia Guzmán y Lluvia Flores Sonduk, por las que solicitan retiro de iniciativas

Palacio Legislativo, a 8 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Cámara de Diputados

Mesa Directiva

Presente

Al tiempo de enviarle un cordial saludo, solicito por este conducto de la manera más respetuosa que dicte sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que regula la Publicidad del Estado, por así convenir a los intereses de quien suscribe. La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación.

Sin otro particular, le reitero mis consideraciones.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2016.

Diputado Omar Ortega Álvarez

Coordinador de Proceso Legislativo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Presente

Por este conducto, con base en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted, de no existir inconveniente alguno, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que pueda ser retirada la iniciativa que reforma el artículo 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por un servidor.

Sin más por el momento y para cualquier aclaración al respecto, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 6 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Por este medio me permito solicitar a usted amablemente que se realicen los trámites correspondientes, a fin de que sean retiradas de la Comisión de Economía las siguientes iniciativas de una servidora:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del PRD. Del 25 de abril de 2016.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 Bis de la Ley de Propiedad Industrial, presentada por la diputada Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del PRD, el 24 de junio de 2016.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Lluvia Flores Sonduk (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite el cuarto informe de labores de la Sedesol

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2016.

Diputado Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento, el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece: “Los secretarios del despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respetivos ramos”.

En cumplimiento de dicho mandato constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del cuarto informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 25 ejemplares adicionales para centros de estudios y bibliotecas de dicha Cámara. Adicionalmente, también le envío un disco compacto con la versión electrónica del informe de referencia.

Lo anterior, con el propósito de que se haga llegar a los diputados federales el ejemplar correspondiente del informe anual de labores de la dependencia referida.

Anticipadamente agradezco a usted su atención y hago propicio el momento para hacerle llegar un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Cámara de Senadores, sobre la designación de una secretaría adicional de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores eligió a una Secretaria de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Mesa Directiva

Secretaria: Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite acuerdo recibido del Congreso de Guerrero donde se exhorta al de la Unión a establecer y etiquetar en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 una partida para construir un centro regional de investigación pesquera en el estado

Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió del Congreso de Guerrero, acuerdo por el que se “exhorta al Ejecutivo federal para que instruya, a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Instituto Nacional de Pesca y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que con uso de sus facultades establezca dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, una partida para construir un centro estatal de investigación pesquera en el estado de Guerrero”, que se anexa, y se remite para los efectos procedentes.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, miércoles 24 de agosto del 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Cámara de Senadores

Ciudad de México

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente para su conocimiento y los efectos legales conducentes, el acuerdo parlamentario por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Instituto Nacional de Pesca y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que con uso de sus facultades establezca dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, una partida para construir un centro estatal de investigación pesquera en el estado de Guerrero.

Aprobado en sesión celebrada el miércoles 24 de agosto del año en curso.

Atentamente

Licenciado Fermín Gallegos Segura (rúbrica)

Oficial Mayor


La Comisión Permanente de la LXI Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión de fecha 24 de agosto de 2016,el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, presentó la propuesta de acuerdo parlamentario por el que la Comisión Permanente de la LXI Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con pleno respeto a la división de Poderes a la esfera de competencia, exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Instituto Nacional de Pesca y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que con uso de sus facultades establezca dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, una partida para construir un centro estatal de investigación pesquera en e1 estado de Guerrero, en los siguientes términos:

“Que una de las principales actividades económicas internas en el estado de Guerrero es el de la pesca, generando este rubro un sinfín de empleos de manera directa e indirecta, tan solo en su autoconsumo. Si bien es una actividad local esta actividad establecería aún más desarrollo, trabajo y bienestar social si se logra expandirse no solo en el autoconsumo local, sino en el consumo de otros Estados y porque no, a nivel internacional.

Guerrero cuenta con 522 kilómetros de litoral y cerca de 70 mil hectáreas de aguas lagunares y continentales para el desarrollo de la pesca y la acuicultura. En 2012 unos 17 mil guerrerenses (en su mayoría pescadores improvisados) se dedicaban a la captura pesquera y la acuicultura. Se agrupaban en 409 cooperativas y un 7.5 por ciento de ellos en otras formas de organización. El 92.7 por ciento de las cooperativas eran ribereñas, 5.4 por ciento acuícolas, 1.2 por ciento de pesca deportiva y servicios turísticos, y un magro 0.7 por ciento de alta mar. El sector se caracteriza por pesquerías de pequeña escala, principalmente de subsistencia, con escaso desarrollo en infraestructura.

En 2009 los principales productos pesqueros de Guerrero, eran el guachinango (741 toneladas, 11.3 por ciento de la producción nacional), charal (537 toneladas o 22.5 por ciento de la nacional) y langostino (268 toneladas o 12. 1 por ciento de la nacional). En los dos primeros se situaba en el segundo lugar entre las entidades del país, y en el último, en el tercer lugar. Sin embargo, en peso la especie más capturada fue la mojarra.

En 2014, su volumen de producción pesquera en peso desembarcado fue de apenas unas 14 mil 900 toneladas (cifra similar a la de 1985), menos de 1 por ciento de la nación. Guerrero ocupa así el lugar 16 en volumen pesquero desembarcado a nivel nacional, y el último lugar entre los estados costeros del país.

A pesar del incremento en .el volumen de inversión gubernamental en los rubros productivos, el estatus económico de los productores ha sufrido cambios mínimos.

Por otra parte, si bien Guerrero está dotado de cuerpos lacustres, su acuicultura está poco desarrollada. En el 2012 había en el estado 474 unidades de producción acuícola, distribuidas en 11 mil 566 hectáreas. Y en 2011, los principales productos acuícolas en Guerrero fueron tilapia, guachinango, camarón, bagre de canal y trucha arcoíris (con un producción estimada de 996.7, 536.8, 109.0, 506.9 y 19.1 toneladas, respectivamente). En 2012 había en Guerrero cinco centros acuícolas para producción de organismos, pero solo un par de ellos operaba. La producción de crías, alevines, huevos y postlarvas, muy limitada y marginal hasta antes de 2010, terminó por desaparecer después de dicho año.

El bajo crecimiento de la actividad agropecuaria y pesquera en Guerrero se debe, entre otros factores, al escaso desarrollo de capacidades técnicas, productivas y empresariales; una innovación tecnológica insuficiente; bajo niveles de productividad; insuficiente financiamiento; baja capacidad operativa formal para adoptar una estrategia fitozoosanitaria efectiva, acceso limitado a los mercados y sobre todo un inacabado plan de manejo pesquero.

En la actualidad el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), es un órgano público descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Instituto Nacional de Pesca es la única institución mexicana de investigación pesquera y acuícola con cobertura nacional en permanente contacto con el sector pesquero y acuícola, sus problemas de desarrollo y administración.

Las labores que se llevan a cabo como parte del principio de la pesca responsable, proporcionan, a la autoridad pesquera y acuícola bases científicas sólidas, con datos fidedignos para conservar ordenar y desarrollar la pesca y contribuir al cuidado de la biodiversidad, los ecosistemas y el hábitat acuático.

Que el Inapesca tiene los denominados CRIP (Centros Regionales de Investigación Pesquera) como auxiliares para la investigación y desarrollo de los estados en donde se encuentra dicho centro, siendo instituciones regionales de excelencia científica y tecnológica, dotadas de personal altamente calificado para proporcionar servicios de investigación, promoción e innovación científica, tecnológica y consultoría, que favorezcan el desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero y acuícola, que contribuya a la seguridad alimentaria de los estados y del país.

En México tenemos 17 estados costeros, de estos 17 estados 13 tienen centros regionales de investigación pesquera, algunos inclusive dos sedes, pero existen 4 estados que no lo tienen, por lo tanto, no cuentan con la tecnología adecuada para hacer estudios esenciales para la preservación de los productos pesqueros, pero sobre todo la capacitación, consultor la e investigación científica que ayude a los pescadores, al hablar de 4 estados sin CRIP nos referimos a Jalisco, Chiapas, Tabasco y, claro Guerrero.

En Guerrero es de urgente necesidad que se establezca un CRIP, para mejorar las artes de pesca, saber cuándo respetar el crecimiento de los peces, saber qué tipo de pescado tenemos en nuestro Estado y cuando saber el respetar su pesca, hoy ya no tenemos la misma pesca de antes hay productos que ya lo hemos extinguido, que ya no existen por ejemplo en playas de Acapulco, que tenemos que pedir ayuda a personas de fuera y algunos otros centros cercanos para investigar que está pasando en nuestros mantos lagunares y marítimos, cuando los peces mueren o simplemente se extinguen a causa de la pesca furtiva, sin tener a alguien que pueda mediante métodos tecnológicos y científicos guiar a los pescadores para mejorar su pesca y sobra todo tener una mejor calidad de vida.

Hoy compañeros diputados, la pesca no es la misma que hace algunos ayeres, los pescadores están muriendo de hambre, no tienen que vender, no tienen con que llevar a sus hijos al doctor, ni sobre todo pagar una urgencia médica cuando en su mayoría ellos no tienen acceso a la seguridad social de salud, la pesca ha disminuido, y déjenme decirle que así como otros Estados, nosotros también, merecemos el tener un Centro Estatal de Investigación Pesquera que venga a ayudamos, que venga a brindar más economía a sus pescadores y por ende al estado de Guerrero, no es posible que ya ni siquiera el autoconsumo esté funcionando, muchos restaurantes traen su pescado y camarón, así como conchas de otros estados, cuando nunca antes pasaba eso, y hoy esto ha dejado una marca de pobreza para el sector pesquero en nuestra entidad.

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 24 de agosto del 2016, la Comisión Permanente de la LXI Legislatura al honorable Congreso del estado, aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruíz.

Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 8, fracción I, y 127 párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este honorable Congreso del estado de Guerrero, expida el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Primero. La Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con pleno respeto a la división de poderes a la esfera de competencia, exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Instituto Nacional de Pesca, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que con uso de sus facultades establezca dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, una partida para construir un Centro Estatal de Investigación Pesquera en el estado de Guerrero.

Segundo. La, Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del estado Libre y Soberano de Guerrero con pleno respeto a la división de poderes a la esfera de competencia, exhorta al Congreso de la Unión y a las Comisiones Legislativas de Pesca y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que con uso de sus facultades establezcan y etiqueten dentro del Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, una partida para construir un Centro Regional de Investigación Pesquera en el estado de Guerrero.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario entrará en vigor a partir del momento de su aprobación.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal y al presidente del Congreso de la Unión para su conocimiento y efectos procedentes.

Tercero. Désele la más amplia difusión para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Cuarto. Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en la página oficial web de este Poder Legislativo y en tres medios de comunicación de mayor circulación en el estado.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los veinticuatro días del mes de agosto del año dos mil dieciséis.

Diputado Iván Pachuca Domínguez (rúbrica)

Segundo Vicepresidente en funciones de Presidente

Diputada María del Pilar Vadillo Ruiz (rúbrica)

Secretaria

Diputada Magdalena Camacho Díaz (rúbrica)

Secretaria

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo a fin de fortalecer las campañas de difusión para prevenir cáncer en niños y en adolescentes

Ciudad de México, agosto 30 de 2016

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

En atención a su oficio D.G.P.L.63.II-7-927, de fecha 29 de mayo año en curso, me permito enviar a usted la nota que al respecto elaboró la Dirección Médica de este instituto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Monárrez (rúbrica)

Prosecretaria de la Junta Directiva y Enlace Responsable con Legisladores Federales


Punto de acuerdo

Punto de acuerdo aprobado, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE y a la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan las campañas de difusión para la educación, prevención y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes.

Nota del ISSSTE

Programa para la Atención del Cáncer Infantil en el ISSSTE

El cáncer infantil es un problema de salud pública en México. Se estima que en nuestro país existen alrededor de 5000 a 6000 casos nuevos al año en menores de 18 años. Los principales tipos de cáncer en Pediatría son las leucemias agudas, los linfomas y los tumores de sistema nervioso central. Es importante la detección oportuna de signos y síntomas que puedan alertarnos a sospechar en esta enfermedad. La sobrevida a 5 años en el mundo se reporta alrededor del 80% a 5 años, mientras que en México, esta sobrevida es del 56%.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED). Es una enfermedad poco frecuente, sin embargo con alto impacto al diagnóstico. El cáncer es una enfermedad que puede manifestarse al inicio con los mismos signos y síntomas que otros padecimientos no malignos, de ahí la importancia en sospecharlos y referir al paciente en una forma oportuna.

El ISSSTE puso en marcha un Programa de Acción para Diagnóstico Temprano y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre dirigido principalmente a profesionales de la Atención Primaria (médicos generales. pediatras, médicos familiares, enfermería, estudiantes y personal relacionado al área de la salud), y programa es una herramienta de gran utilidad y facilita la derivación al niño lo más temprano posible a la unidades de especialistas específica evitando duplicidades en las pruebas complementarias y reduciendo el tiempo desde la sospecha diagnostica hasta el inicio del tratamiento adecuado.

Objetivos

1. El personal de salud será capaz de identificar los principales signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil.

2. El personal de salud conocerá los principales tipos de cáncer en la edad pediátrica.

3. El personal de salud será capaz de diagnosticar las principales urgencias oncológicas en pediatría.

Metas

Capacitar a los médicos de primer contacto y personal de salud para la detección temprana de cáncer infantil y referencia oportuna a un hospital de tercer nivel. Con esto disminuiremos el retraso en el diagnóstico y los pacientes podrán ser captados en estadios tempranas, pudiendo incrementar la supervivencia general de los niños con cáncer atendidos en el ISSSTE.

Aplicación práctica

Todos los médicos de primer contacto al tener un paciente con sospecha de cáncer, podrán tener acceso vía SMI-17 o por telemedicina a CMN 20 de Noviembre ISSSTE para presentar el caso y referir oportunamente al niño.

Derivado de lo anterior y consciente dela necesidad de brindar atención oportuna a los pacientes pediátricos con cáncer. el pasado mes de febrero, en el marco de la celebración de la lucha contra el cáncer en la infancia y la adolescencia se llevaron a cabo varios cursos de capacitación presencial y vía teleconferencia respecto al diagnóstico oportuno (clínico y de laboratorio) de los tipos de cáncer más frecuentes en la población pediátrica y su referencia al Servicio de oncología Pediátrica del CMN 20 de Noviembre; resaltando la utilidad de la Telemedicina incluso para la consulta de dudas para establecer el diagnóstico, para disminuir el tiempo de espera para una referencia y consulta presencial.

Dichos cursos fueron iniciativa del Servicio de Oncología Pediátrica, respaldados por la Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria.

Se espera que dichos cursos se lleven a cabo en continuo a fin de reforzar los conocimientos para el diagnóstico oportuno y se abarque una mayor cantidad de unidades y personal médico.

Anexo al presente, copia del calendario de los cursos que se llevaron a cabo en febrero 2016 y la justificación del mismo.

Respecto al tratamiento, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre es la única unidad que cuenta con la capacidad de brindar radioterapia a pacientes pediátricos, que da atención a todos los pacientes que requieren de este servicio, no se subroga ninguna atención. En promedio se atienden 50 a 70 casos por año.

Asimismo, con la red hospitalaria integrada por 124 unidades, se brinda un adecuado seguimiento cubriendo:

• Prevención

• Diagnóstico

• Tratamiento

Asegurando, con base en el Seguro de Salud de la Institución, todo lo necesario para una atención integral; y en caso necesario la subrogación del servicio sin costo para el paciente en una institución certificada para su atención.

Febrero

Mes del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer infantil del modelo Issstexcelencia

Programa de Acción Nacional para el Diagnóstico Temprano y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que da a conocer que se encuentra disponible en la página electrónica del Instituto Nacional de la Economía Social el informe final correspondiente al Programa de Fomento a la Economía Social, y anexa tarjeta informativa que detalla fe de erratas

México, DF, a 5 de septiembre de 2016.

Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia al oficio número 610/DGEMPS/0282/2016, mediante el cual, de conformidad con el numeral 10 del Programa Anual de Evaluación 2016 (PAE 2016), emitido en conjunto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se remitieron los informes finales de las evaluaciones de diseño correspondientes a los programas S-070 “Programa de Coinversión Social” a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y S-017 “Programa de Fomento a la Economía Social”, a cargo del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Al respecto, me permito comentarle que hubo una fe de erratas en la cifra del costo de la evaluación en materia de diseño del Programa de Fomento a la Economía social 2016, cuyos detalles se describen en la “Tarjeta informativa: Costo de Evaluación en materia de diseño del Programa S-017, Programa de Fomento a la Economía Social 2016”, anexa al presente, y emitida por la Coordinación General de Planeación y Evaluación del Inaes. Asimismo, le comento que, conforme a la normatividad, la información relacionada con esta evaluación ya está disponible en la siguiente página de internet: http://inaes.gob.mx/index.php/evaluacion-de-diseno-2016-s017.

Finalmente, me permito enviarle la ficha técnica de la instancia evaluadora, que contiene los datos sobre el costo de la Evaluación con la modalidad señalada.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Paloma Merodio Gómez (rúbrica)

Directora General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales


Tarjeta Informativa: Costo de la evaluación en materia de diseño del programa S-017, Programa de Fomento a la Economía Social 2016

Con relación al costo de servicio contratado para la realización de la evaluación de materia de diseño de programa presupuestario S-017, Programa de fomento a la Economía social 2016, me permito informarle lo siguiente:

• Como resultado del procedimiento de licitación pública nacional efectuando por Inaes para la contratación de la evaluación en materia de diseño del programa S-017, Programa de Fomento a la Economía Social 2016, se realizó la adjudicación del servicio a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, institución que presentó la propuesta con las mejores condiciones técnicas, de calidad y costo. Consiguientemente, se suscribió con la UNAM el contrato Inaes/CGAF/DRM/CO-E22-01-16 para la realización de la evaluación por importe total con IVA incluido de $342,200.00 (Trescientos cuarenta y dos mil doscientos pesos 00/100 moneda nacional). Se anexa contrato.

• En cumplimiento del contrato la UAM desarrolló las actividades que establece el modelo de términos de referencia para la evaluación en materia de diseño, que incluye la elaboración de varios anexos. En el caso específico del anexo 13: “Ficha técnica con los datos generales de la instancia evaluadora y el costo de la evaluación”, el evaluador incorporó los datos del equipo de trabajo pero incurrió en el error de registrar como costo total de la evaluación un importe de $319,000.00, el cual es incorrecto.

Durante la tarde del día 29 de julio, al estar elaborando la factura para el pago del servicio, el evaluador se percató del error que cometió y procedió a corregir el importe del costo de la evaluación, registrando en el Módulo de Consistencia y Resultados (Mocyr) el monto correcto de $342,200.00.

Es importante mencionar que de acuerdo a las disposiciones establecidas por el Coneval para el acceso y operación del Mocyr, únicamente la instancia evaluadora tiene la capacidad de capturar, modificar o corregir la información que se incorpora a dicho sistema.

Atentamente

Jorge Diez de Sollano Elcoro (rúbrica)


Ficha técnica de la instancia evaluadora (Anexo 13)

Nombre de la instancia evaluadora: Universidad Autónoma Metropolitana

Nombre del coordinador de la evaluación: Doctor Germán Vargas Larios

Nombres de los principales colaboradores: Doctora Graciela Carrillo González, maestra. Patricia Aguilar Méndez, licenciado Sergio Méndez Flores.

Nombre de la unidad administrativa responsable de dar seguimiento a la evaluación: Coordinación General de Planeación y Evaluación del Inaes.

Nombre del titular de la unidad administrativa responsable de dar seguimiento a la evaluación: Licenciado Jorge Diez de Sollano Elcoro.

Forma de contratación de la instancia evaluadora: Licitación pública nacional.

Costo total de la evaluación: $342,200.00 (IVA incluido).

Fuente de financiamiento: Recursos presupuestales.

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite el informe final de la evaluación de diseño correspondiente al Programa de Promoción y Evaluación de Política de Desarrollo Social y Comunitario, la Participación y la Cohesión Social, 2015-2016

México DF, a 31 de agosto de 2016.

Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia al numeral 23 del Programa Anual de Evaluación 2016 (PAE 2016), emitido en conjunto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que se establece que los programas especificados en los anexos la y 2a deberán llevar a cabo Evaluaciones en materia de Diseño coordinadas por la SHCP y el Coneval respectivamente, con base en el Modelo de Términos de Referencia y demás elementos particulares que establezcan dichas instancias en el ámbito de- su competencia y coordinación respectivas.

Asimismo, me refiero al oficio número 419-A-16-0825, donde la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la SHCP otorga una prórroga para le entrega del informe final, señalado que ésta deberá realizarse a las instancias normativas, a más tardar el último día hábil de agosto del 2016.

Al respeto, y de conformidad con el numeral 10 del PAE, me permito enviarle anexos al presente, el informe final de la evaluación de diseño correspondiente al P002 “Programa de Promoción y Evaluación de Política de Desarrollo Social y Comunitario, la Participación y la Cohesión social” 2015-2016.

Adicionalmente, a efectos de dar cumplimiento al numeral 11 del PAE 2016, se adjunta al anexo 3 “Formato de Aspectos Relevantes de la Evaluación”, para su inclusión en el informe que señala el artículo 107, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria.

Sin más por el memento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Paloma Merodio Gómez (rúbrica)

Directora General

Docto.1               Docto.2               Docto.3



Solicitudes de licencia

Del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de septiembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 6, fracción XVI; 12, fracción II; 13.1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar se me conceda licencia en el ejercicio de mi cargo como diputado federal para separarme del mismo por tiempo indefinido, y poder incorporarme al equipo del nuevo gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por nuestro gobernador electo Javier Corral Jurado.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva dar a la presente y quedo en espera de la resolución que el órgano legislativo bajo su conducción tenga a bien dar a esta solicitud.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a Ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de

Decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Artículo Único. Se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:

Artículo 25. ...

...

Asimismo, la secretaría podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales los que deberán mantener su buen estado físico cumpliendo para ello con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regulan a la secretaría.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Artículo Único. Se reforman el segundo párrafo del artículo 35; el artículo 39; el primer párrafo del artículo 50 y se adicionan un tercer párrafo al artículo 35; un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:

Artículo 35. ...

Las personas morales y las personas físicas que cuenten con los elementos técnicos conforme a la norma oficial mexicana respectiva, podrán ellas mismas realizar la verificación técnica de sus vehículos y, en su caso, de terceros.

La Secretaría promoverá con otras dependencias del Ejecutivo Federal y estatal, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

Artículo 39. Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir, durante todo el tiempo que presten servicio de autotransporte federal, con las condiciones de seguridad físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes, con las condiciones de peso bruto vehicular permitido y sus elementos de seguridad vial, dimensiones, capacidad y otras especificaciones que establezcan los reglamentos respectivos, y las normas oficiales, así como con los límites de velocidad en los términos que establezcan los reglamentos respectivos. Asimismo, están obligados a contar con dispositivos de control gráficos o electrónicos para regular la velocidad máxima.

Las unidades motrices y de arrastre, en su caso, del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado de carga, podrán transitar, siempre y cuando, cuenten con el dictamen de condiciones de seguridad físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes vigentes y cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas correspondientes.

Artículo 50. El permiso de autotransporte de carga autoriza a sus titulares para realizar el autotransporte de cualquier tipo de bienes en todos los caminos de jurisdicción federal. Las normas oficiales mexicanas establecerán los elementos mínimos de seguridad vial que los permisionarios, sus unidades y operadores deban cumplir así como las bases para su autorregulación.

...

...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría, en coordinación con la Secretaría de Economía, la del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Hacienda y Crédito Público, así como con las Instituciones que integran la Banca de Desarrollo, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las acciones para la modernización del parque vehicular del autotransporte federal, incluyendo entre otras, metas anuales de renovación del parque vehicular.

Asimismo, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Secretaría deberá publicar un informe estadístico trimestral sobre el número de unidades que hayan sido destruidas como consecuencia de programas die modernización, la edad promedio de las unidades destruidas y la distribución por entidad federativa de las mismas. Para lo que podrá requerir información a las mencionadas dependencias en el párrafo anterior.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2016.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria