Comunicaciones oficiales Minutas Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De los diputados Verónica Delgadillo García, Manuel de Jesús Espino Barrientos, Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Claudia Edith Anaya Mota, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo, a 9 de noviembre de 2016.

Diputado Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito el retiro de la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

• Que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo el reconocimiento del derecho a la movilidad como derecho humano y la facultad del Congreso de la Unión para legislar en la materia.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin más por el momento, agradezco sus atenciones.

Atentamente

Diputado Clemente Castañeda Hoeflich (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de noviembre 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Mediante el presente escrito me permito hacer de su conocimiento que, toda vez que la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, misma que fue presentada por el suscrito en fecha 14 de septiembre de 2016, y que a la fecha no ha sido dictaminada por la Comisión de Gobernación, a la que fue turnada, con la finalidad de realizar mayores aportaciones para abonar a su aprobación, previo proceso legislativo, como lo marca el artículo 77 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparezco para retirar la iniciativa en mención.

Por lo anterior, solicito de manera respetuosa se dé el trámite correspondiente, ante las comisiones a las que se turnó para dictaminar y para emitir opinión.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitarle sea retirada la iniciativa que adiciona la fracción III Bis del artículo 2; reforma el primer párrafo y deroga el segundo párrafo del artículo 47, y adiciona los artículos 47 Bis y 47 Ter de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, y que presenté el pasado 29 de abril de 2016.

Agradeciendo desde ahora sus atenciones.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2016

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva en el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Claudia Edith Anaya Mota, diputada federal integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en el artículo 77 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente se sirva instruir a quien corresponda a fin sea retirada la iniciativa:

26. Proyecto de decreto que expide la Ley de Aeronaves Pilotadas a Distancia.

Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRI).

Fecha de presentación: 6 de octubre de 2016.

Turno: Comunicaciones, con Opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular la operación, registro, fincamiento de responsabilidades y uso adecuado de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia de carácter recreativo y comercial, con el fin de garantizar la seguridad pública y de la aviación civil, respetando todo lo aplicable al derecho a la privacidad del que gozan todas las personas.

Estado: Pendiente-

Publicación en la Gacela Parlamentaria: 4 de octubre de 2016.

Presentada el pasado 6 de octubre de 2016, y que fue turnada a Comisión de Comunicaciones para el proceso parlamentario correspondiente.

Sin más, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica)

Del Congreso de Puebla, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las autoridades de salud de los diferentes órdenes de gobierno a elaborar un registro nacional de enfermos de cáncer que permita agilizar la atención de este padecimiento, relativo a la inclusión de enfermedades en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular

Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio número DGPL-63-II-1-0290, que contiene el punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 15 de diciembre de 2015 y signado por Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el que se exhortó a segundo: A las autoridades en materia de salud de los diferentes órdenes de gobierno a efecto de que se elabore un registro nacional de enfermos de cáncer, que permita agilizar la atención de este padecimiento; al respecto, me permito remitir copia del oficio número 5013/DAJ/2950/2016, de fecha 23 septiembre del actual suscrito por la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del estado de Puebla.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Encargado de Despacho de la Subsecretaría Jurídica


Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 23 de septiembre 2016.

Ciudadana Laura Elisa Morales Villagrán

Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado

Presente

Hago referencia al oficio número D.G.P.L. 63-II-l-0290, dirigido al gobernador del estado por el diputado vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, enviado a esta Dirección de Asuntos Jurídicos a través de su oficio número SGG/SJ/DGAJ/DPL/1554/2016, relativos al siguiente punto de acuerdo aprobado por dicho órgano:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se evalúen las condiciones para que incluya la atención del cáncer de pulmón, cáncer hepático, cáncer de estómago, cáncer de ovario epitelial y leucemias en mayores de 18 años en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, como enfermedades que generan gastos catastróficos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud de los diferentes órdenes de gobierno a efecto de que se elabore un registro nacional de enfermos de cáncer, que permita agilizar la atención de este padecimiento.

Al respecto informo que a efecto de brindar la atención pertinente por parte de esta dependencia y entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del estado de Puebla, por ser ésta la unidad administrativa en cuyo ámbito de competencia incide. En este sentido dicha área a través del memorándum número SSSYCSS/AJ/491/2016 envió el informe que emite el Director de Atención a la Salud mediante el similar número DAS/932/2016, mismos que en copia simple se acompañan.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta entidad impuesta respecto del asunto citado y con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno se brinde la atención que se estime conducente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Juana Inés Díaz Abdala (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud del estado de Puebla


Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 23 de septiembre de 2016.

Para: Juana Inés Díaz Abdala
Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla

De: Denis Santiago Hernández
Coordinadora Consultiva Especializada B de la Coordinación de Servicios de Salud de los SSEP

En atención a su similar número CI-2625/2016, relativo a relativo a un punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se evalúen las condiciones para que incluya la atención de cáncer de pulmón, cáncer hepático, cáncer de estómago, cáncer de ovario epitelial, y leucemias en mayores de 18 años en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, como enfermedades que generan gastos catastróficos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud de los diferentes órdenes de gobierno a efecto de que se elabore un registro nacional de enfermos de cáncer, que permita agilizar la atención de este padecimiento.

Anexo al presente remito a usted copia del similar número DAS/932/2016, signado por el director de Atención a la Salud, en donde informa las acciones que se realizan en cumplimiento al exhorto en referencia.

Sin más que el particular, quedo de usted.

Atentamente (Rúbrica)


Heroica Puebla de Zaragoza, a 23 de septiembre de 2016.

Maestra Denis Santiago Hernández

Coordinador Consultivo Especializado B de la Coordinación de Servicios de Salud de los SSEP

Presente

En atención al memorándum CI-2625/2016, signado por la directora de Asuntos Jurídicos de esta dependencia y entidad, relativo a un punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se evalúen las condiciones para que incluya la atención de cáncer de pulmón, cáncer hepático, cáncer de estómago, cáncer de ovario epitelial, y leucemias en mayores de 18 años en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, como enfermedades que generan gastos catastróficos.

No aplica.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud de los diferentes órdenes de gobierno a efecto de que se elabore un registro nacional de enfermos de cáncer, que permita agilizar la atención de este padecimiento.

Al respecto le informo que la Dirección de Atención a la Salud, por conducto de la Unidad de Oncología y demás centros oncológicos en el estado de Puebla, realiza la captura de incidencia de casos de pacientes tratados (adultos y menores) en una plataforma digital de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de los diferentes tipos de cáncer de mayor prevalencia, tales como mama, cérvico-uterino, próstata, linfomas, leucemias, testículo, neuroblastoma, por lo que esta información permite agilizar la atención y diseño de estrategias para la atención de este padecimiento.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Jorge Adolfo García Arriaga (rúbrica)

Director de Atención a la Salud

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

Del Congreso de Puebla, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a promover una campaña nacional de educación, toma de conciencia y prevención del cáncer de ovario

4 de octubre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio DGPL 63-II-7-935, referente al punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 29 de abril pasado, por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Salud federal y a las estatales, para que integren en sus catálogos de diagnóstico, las pruebas necesarias para la detección oportuna del cáncer de ovario; al respecto, me permito informar que la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del estado de Puebla, mediante oficio número 5013/DAJ/2949/2016 de fecha 23 de septiembre del actual, dio a conocer las acciones que sobre el particular realiza la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, a través de la Dirección de Atención a la Salud, en cuyo ámbito de competencia incide la atención del presente asunto.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Encargado de Despacho de la Subsecretaría Jurídica


23 de septiembre de 2016.

Laura Elisa Morales Villagrán

Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado

Presente

Hago referencia al oficio número DGPL 63-II-7-935 de fecha 29 de abril de 2016, dirigido al gobernador del estado por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, enviado a esta Dirección de Asuntos Jurídicos a través de su oficio número SGG/SJ/DGAJ/DPL/987/2016, relativos al siguiente punto de acuerdo aprobado por dicho órgano:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal y a las estatales, para que integren en sus catálogos de diagnóstico, las pruebas necesarias para la detección oportuna del cáncer de ovario.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que ejecute una campaña nacional de educación, concientización y prevención de cáncer de ovario, con la finalidad de informar y crear conciencia sobre la situación de cáncer de ovario en México.”

Al respecto informo que a efecto de brindar la atención pertinente por parte de esta dependencia y entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, por ser ésta la unidad administrativa en cuyo ámbito de competencia incide. En este sentido dicha área a través del memorándum número SSSYCSS/AJ/490/2016 envió el informe que emite el Director de Atención a la Salud mediante el similar número DAS/933/2016, mismos que en copia simple se acompañan.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta entidad impuesta respecto del asunto citado y con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno se brinde la atención que se estime conducente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Juana Inés Díaz Abdala (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla


23 de septiembre de 2016.

Para: Juana Inés Díaz Abdala
Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla

De: Denis Santiago Hernández
Coordinadora Consultiva Especializada B de la Coordinación de Servicios de Salud de los SSEP

En atención a su similar número CI-2625/2016, relativo a relativo a un punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión que a la letra dice:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal y a las estatales, para que integren en sus catálogos de diagnóstico, las pruebas necesarias para la detección oportuna del cáncer de ovario.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que ejecute una campaña nacional de educación, concientización y prevención de cáncer de ovario, con la finalidad de informar y crear conciencia sobre la situación de cáncer de ovario en México.”

Anexo al presente remito a usted copia del similar número DAS/933/2016 signado por el Director de Atención a la Salud, en donde informa las acciones que se realizan en cumplimiento al exhorto en referencia.

Sin más que el particular, quedo de usted.

Atentamente

Denis Santiago Hernández (rúbrica)

Coordinadora Consultiva Especializada B de la

Coordinación de Servicios de Salud de los SSEP


Heroica Puebla de Zaragoza, a 23 de septiembre de 2016.

Maestra Denis Santiago Hernández

Coordinadora Consultiva Especializada B de la Coordinación de Servicios de Salud de los SSEP

Presente

En atención al memorándum CI-2627/2016, signado por la directora de Asuntos Jurídicos de esta dependencia y entidad, relativo a un punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión que a la letra dice:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal y a las estatales, para que integren en sus catálogos de diagnóstico, las pruebas necesarias para la detección oportuna del cáncer de ovario...”

Al respecto le informo que la Dirección de Atención a la Salud a través de la Unidad de Oncología de los Servicios de Salud del Estado de Puebla realiza diferentes pruebas para la detección oportuna del cáncer de ovario epitelial, con marcadores tumorales tales como:

• CA 125.

• Deshidrogenasa láctica.

• Alfafetoproteína.

• Gonadotropina coriónica humana fracción beta.

• Ultrasonido con estudio de tomografía computarizada y estudios de imagen simple.

Adicional a lo anterior se observan las Guías de Práctica Clínica Emitidas por la Secretaría de Salud federal, así como guías internacionales tales como la emitida por la American Cancer Society , con ello se realizan diferentes pruebas de detección oportuna de cáncer de ovario.

“...Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que ejecute una campaña nacional de educación, concientización y prevención de cáncer de ovario, con la finalidad de informar y crear conciencia sobre la situación de cáncer de ovario en México.”

No aplica.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

“Sufragio Efectivo. No Relección.”

Doctor Jorge Adolfo García Arriaga (rúbrica)

Director de Atención a la Salud

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Senado de la República, el Poder Judicial de la Federación, las dependencias y las entidades de la administración pública federal, los estados y los ayuntamientos a sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, con la sugerencia de emitir disposiciones administrativas para que los vehículos oficiales no circulen el 22 de septiembre si no son esenciales en la atención ciudadana o de urgencias

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-1873, signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGJ/4325/2016, suscrito por el licenciado Luis Norberto Cacho Pérez, director general Jurídico de la Secretaría de Cultura, mediante el cual informa sobre la atención brindada al punto de acuerdo relativo a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SELAP/300/2101/16, de fecha 7 de septiembre de 2016, mediante el cual informa que la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 6 del actual y que, en lo conducente, señala:

“...Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Senado de la República, al Poder Judicial de la Federación, así como a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las entidades federativas, así como a las municipales, a sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejándose emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el día 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencias.”

Al respecto, hago de su conocimiento que se exhortó al personal de esta dependencia a fin de que todos los vehículos oficiales no circularan el día 22 de septiembre, y sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil.

Atentamente

Licenciado Luis Norberto Cacho Pérez

Director General Jurídico

(Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su atención.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a perseguir y procesar a los culpables del delito de tráfico de personas involucradas en los hechos del pasado 4 de octubre en Tres Valles, Veracruz, así como activar el protocolo de actuación ministerial para la atención de niños y de adolescentes migrantes

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-8-2229, signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/1957/2016, suscrito por el licenciado Enrique Guzmán Uvence, encargado del despacho de la Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a perseguir y procesar a los culpables por el delito de tráfico de personas involucradas en los hechos del pasado 4 de octubre en Tres Valles, Veracruz, así como activar el Protocolo de Actuación Ministerial para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado maestro Martínez Garza:

En atención al contenido del oficio SELAP/300/2529/16, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo, aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el día 11 de octubre del año en curso, que en su parte resolutiva señala:

“Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de su competencia persiga y procese a los culpables por el delito de tráfico de personas involucradas en los hechos del pasado 4 de octubre en Tres Valles, Veracruz, así como activar el protocolo de Actuación Ministerial para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.” (sic)

En virtud de lo anterior, con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, comunicó a esta área a mi cargo que:

“Con fecha 21 de octubre de 2016, esta unidad envió oficio al Fiscal General del Estado de Veracruz, para que informe el número de carpeta de investigación que inició por dichos hechos, los delitos por los cuales se inició y remita copia de todo lo actuado, lo anterior para determinar si los hechos son competencia de esta Unidad y/o, en su caso, se ejercite la facultad de atracción, lo anterior con fundamento en los artículos 16, 21, 73 fracción XXI, y 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 20, fracciones II y IV, 127 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 50, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 1, 3, 4 fracción I, apartado A, incisos d) y q), 9, 11, fracción I, inciso a), y 14 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, 1, 7 y 12 de su Reglamento; así como por el acuerdo A/117/15, emitido por la ciudadana Procuradora General de la República, por el que se crea la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.”

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Enrique Guzmán Uvence (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Dirección General de Políticas Públicas,
Vinculación y Coordinación Interinstitucional

(Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su atención.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a implantar acciones para prohibir el tránsito de los camiones de carga de doble remolque

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-2234 signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-409/2016 suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia, a atender el reclamo social y las distintas consideraciones vertidas en las iniciativas que legisladores federales de varios Partidos Políticos han presentado con objeto de restringir la circulación de camiones de carga de doble remolque, con la finalidad de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 27 de octubre de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/300/ 2526/16, a través del cual remitió para su atención el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el pasado 11 de octubre, cuyo resolutivo exhorta al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad se atiendan el reclamo social y las distintas consideraciones vertidas en las iniciativas presentadas por legisladores federales, a fin de restringir la circulación de camiones de carga de doble remolque.

Al respecto, me permito informar que la Dirección General de Autotransporte Federal ha elaborado un informe pormenorizado mediante oficio 4.2.5.-630/16, mismo que se adjunta, en el cual encontrará las acciones que ha realizado esta Secretaría para garantizar el cumplimiento de la normatividad que regula el autotransporte de carga, así como la participación en los diversos escenarios que permitan una mejor práctica del servicio.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 25 de octubre de 2016.

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación

Presente

Hago referencia al oficio número SELAP/300/2526/16, de fecha 12 de octubre de 2016, emitido por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual hace del conocimiento que por oficio número DGPL 63-II-8-2234, la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la. Unión, comunica a esa Secretaría de Gobernación, el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 11 del actual, que versa sobre lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad atienda el reclamo social y las distintas consideraciones vertidas en las iniciativas que legisladores federales de varios Partidos Políticos han presentado con objeto de que la dependencia a su cargo se pronuncie por restringir la circulación de camiones de carga de doble remolque con la finalidad de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas.

Sobre el particular, me permito comentarle lo siguiente:

1. Es de especial interés de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes privilegiar la seguridad de todos los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, evitar el daño a la infraestructura carretera, así como promover la competitividad y productividad del subsector autotransporte, y la preservación del ambiente.

2. Es necesario establecer límites de peso y dimensiones de los vehículos para evitar el daño a la infraestructura carretera y de puentes, así como permitir una operación segura y la convivencia entre los diversos usuarios de las carreteras. Estos límites de peso y dimensiones se establecen en el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal y en la norma oficial mexicana NOM-012- SCT-2-2014.

3. Es el caso que la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2014, y entró en vigor el 13 de enero de 2015; destacándose que para la emisión de dicha Norma, se atendieron todas y cada una de las formalidades procedimentales previstas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento.

4. Sirve de antecedente de los trabajos de normalización de la NOM-012- SCT-2-2014 que debido a las diversas posiciones sobre el contenido y alcances de la norma previa (NOM 12-SCT-2-2008), el 2 de mayo de 2013 se conformó un panel de expertos, a partir del acuerdo de entendimiento suscrito entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las principales cámaras y asociaciones del subsector autotransporte para que, con base en los estudios e información existentes en materia de peso y dimensiones, emitiera opinión con relación con la NOM-012-SCT-2-2008.

En este sentido, de conformidad al acuerdo de entendimiento arriba referido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las principales Cámaras y Asociaciones establecieron el compromiso de aceptar la recomendación que sobre la NOM-012-SCT-2-2008 emitiera el panel de expertos, el cual se constituyó en un referente técnico para determinar lo más conveniente para el país y definir con ello las posturas sobre la modificación de la norma.

El citado panel conjuntó un grupo de alto prestigio científico, de carácter heterogéneo, de probada honorabilidad y profundos conocimientos en cada una de las ramas de las ciencias en la que son expertos, quienes auxiliaron en la emisión de recomendaciones sobre el peso y dimensiones en el autotransporte federal.

Asimismo, dicho cuerpo colegiado, una vez instalado por el secretario de Comunicaciones y Transportes el 17 de mayo de 2013, celebró 21 sesiones de trabajo, reuniéndose con las 13 cámaras y asociaciones que suscribieron el acuerdo de entendimiento, así como con diversas instituciones y dependencias de gobierno federal, tales como Petróleos Mexicanos, Policía Federal; además del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, y con expertos del Departamento de Transporte de Estados Unidos de América y de la Asociación Mundial de Carreteras. En esas reuniones, todos los participantes expusieron con libertad y amplitud sus opiniones, planteando sus posturas; y los miembros del panel aglutinaron y valoraron los diversos puntos de vista, basados en la práctica de años de actividad en el autotransporte federal.

El aspecto fundamental del intercambio de opiniones versó sobre la cuestión del peso máximo permitido al autotransporte y se identificaron temas relevantes que abonaron a la seguridad nacional, conservación de la infraestructura, preservación del medio ambiente y promoción de la competitividad que, a la conclusión de sus trabajos, fueron consignadas en un pliego de recomendaciones, publicadas en la página de internet de esta secretaría, mediante comunicado 297, de fecha 6 de diciembre, de 2013, para el conocimiento de la sociedad en general, las cuales incluso se expusieron, en su momento, ante las Comisiones en materia de transporte de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Cabe agregar que para fortalecer el proceso de modificación de la entonces NOM-012-SCT-2­2008, se tomaron como criterios orientadores las recomendaciones del panel de expertos, donde se establece que es necesario modificar las especificaciones técnicas contenidas en ésta, privilegiándose la seguridad de todos los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, evitando el daño a la infraestructura carretera, promoviéndose la competitividad y productividad del Subsector Autotransporte, así como la preservación del ambiente.

5. En adición a lo anterior, es importante mencionar que la NOM-012- SCT-2-2014, en su acuerdo transitorio tercero, prevé lo siguiente:

Tercero. En un plazo de 3 años a partir de su .entrada en vigor, se deberán realizar los estudios para evaluar esta norma oficial mexicana, incluyendo sus artículos transitorios, por parte de Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con miras a su revisión quinquenal;

Es el caso que el 12 de enero de 2015 se constituyó el grupo de trabajo de evaluación del desempeño y seguimiento de la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2014 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. diversas Cámaras y Asociaciones del Autotransporte Federal, Instituciones del Gobierno Federal, así como por miembros del Panel de Expertos, a efecto de estar en condiciones de evaluar de manera permanente y dar seguimiento a su cumplimiento.

El grupo de trabajo funge como órgano de consulta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, para apoyar en la vigilancia, monitoreo y evaluación del desempeño de la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2014.

Del grupo de trabajo se conformaron subgrupos, con el objeto de manejar los temas específicos siguientes:

1. Control de peso máximo.
2. Actualización del marco jurídico.
3. Configuraciones vehiculares.
4. Sistemas de información.
5. Transporte de materiales y residuos peligrosos.
6. Reclasificación de carreteras.
7. Seguridad vial.

Los trabajos de los subgrupos tienen como objetivos relevantes, el monitoreo, recopilación y procesamiento de información sistematizada, suficiente y confiable que aporte datos objetivos para identificar factores relacionados con el peso y dimensiones de los vehículos que circulan por los caminos y puentes de jurisdicción federal, a efecto de ser relacionada con la ocurrencia de accidentes, tipos de configuraciones vehiculares involucradas y el daño causado a la infraestructura; además de la revisión de la normatividad complementaria y relacionada con la Norma.

Al día de hoy, los subgrupos han sesionado de manera regular, generando información e insumos, que serán de utilidad para evaluar y en su caso realizar los ajustes requeridos por la Norma y conciliar la prevención de accidentes, el impacto ambiental y el progreso económico con el puntual cumplimiento de la norma.

6. Por otro lado, se hace mención que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, mediante oficio COFEME/15/0414, de fecha 13 de febrero de 2015, notificó la procedencia de la presentación de la manifestación de impacto regulatorio ex post respecto de la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2014 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, solicitando se elabore y presente el análisis de su aplicación, efectos y observancia, dentro de un plazo no mayor a treinta días hábiles, contados a partir de que se cumpliera un año de su entrada en vigor; ello, para estar en posibilidad de efectuar las propuestas relacionadas con acciones que mejoren su aplicación y en su caso, la procedencia o no de su modificación o cancelación. Lo anterior, sin perjuicio del procedimiento establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la revisión quinquenal de normas oficiales mexicanas.

Atendiendo el requerimiento de la comisión, el 27 de febrero de 2016, se envió el formulario denominado Manifestación de Impacto Regulatorio Ex Post; haciéndole del conocimiento que dicha Comisión, mediante oficio COFEME/16/2867, remitió su Reporte de evaluación ex post sobre el anteproyecto denominado NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el Peso y Dimensiones Máximas con los que Pueden Circular los Vehículos de Autotransporte que Transitan en las Vías Generales de Comunicación de Jurisdicción Federal.

No obstante todo lo anterior, se informa que el próximo 26 de octubre de 2016, en el seno de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, se desahogará el Foro denominado: “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación”, mismo que será conducido por el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y contará con la participación de esta Secretaría, expertos académicos, representantes de las principales Cámaras y Asociaciones del Subsector Autotransporte, así como de la Sociedad Civil; sin obviar mencionar que participarán legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

Finalmente, se informa que esta secretaría ha previsto la inclusión de la NQM-012-SCT-2-2014, Sobre el Peso y Dimensiones Máximas con los que Pueden Circular los Vehículos de Autotransporte que Transitan en las Vías Generales de Comunicación de Jurisdicción Federal, en el Programa Nacional de Normalización para el año 2017, a efecto de revisar su contenido.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adolfo Elim Luviedo Heredia (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo julio-septiembre de 2016

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número D00/100/422/2016, el licenciado Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envía el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2016.

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita en formato impreso y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado subsecretario Solís:

De conformidad con lo establecido por el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente le solicito sea usted el amable conducto para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 5o., fracción XIII, 8o., facción VIII, y 12 fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el artículo 151 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Por lo anterior, anexo al presente me permito acompañar por duplicado el informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2016, tanto impreso como en disco compacto, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno de esta comisión en su segunda sesión extraordinaria de dos mil dieciséis y que, de no existir inconveniente, deberá entregarse a cada una de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión a más tardar el 30 de noviembre del año en curso.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Ramírez Fuentes (rúbrica)

Presidente

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la cual remite el estudio especial sobre la población afrodescendiente de México, a través de la encuesta intercensal de 2015

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Las poblaciones afrodescendientes de México han sido históricamente discriminadas, y continúan viviendo un entorno de exclusión e indiferencia, sin presencia explicita en ámbitos como el de las políticas públicas ni en la legislación. Hasta hace muy poco tiempo, incluso, su presencia en la estadística nacional era prácticamente inexistente, con lo cual también eran objeto de una invisibilización, que por sí misma constituye una forma más de discriminación. La relación entre el Estado, los pueblos afrodescendientes y la sociedad debe fundamentarse en el conocimiento de sus condiciones de desarrollo, así como en la necesidad de incorporar sus demandas y perspectiva cultural en las políticas económicas y sociales de los tres órdenes de gobierno.

El derecho a la igualdad entre integrantes de diversas culturas implica que las personas gocen de las mimas oportunidades, lo que significa para el Estado la obligación de realizar acciones para eliminar la discriminación. El objeto central del enfoque basado en los derechos humanos consiste en servir de herramienta para identificar, analizar y combatir las desigualdades estructurales que forman parte de los obstáculos para corregir las prácticas discriminatorias en el progreso y desarrollo de las personas y los pueblos.

En contribución a estos retos y a la necesidad de las personas afrodescendientes de México de ser reconocidas e incluidas explícitamente en las políticas públicas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pone a su disposición el Estudio especial de la CNDH sobre la situación de la población afrodescendiente de México a través de la Encuesta Intercensal 2015, que se hizo del conocimiento público el 18 de octubre del presente año, se adjunta al presente y se encuentra disponible en el vínculo

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//OtrosDocumentos/D oc_2016_023.pdf

Dicho documento contiene cifras, análisis y propuestas que buscan una mejor protección de sus derechos humanos.

Sin más por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite acuerdo para que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y locales, con los organismos públicos de protección de los derechos humanos, fortalezcan y, en su caso, instauren programas de promoción, capacitación, enseñanza y actualización permanente en materia de derechos humanos dirigidos a servidores públicos, a fin de robustecer la cultura de respeto y la vigencia de los derechos humanos

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con el siguiente punto de acuerdo:

“Único. El Senado de la República exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación y de las entidades federativas para que en el ámbito de sus atribuciones y en estrecha coordinación con los organismos públicos de protección de los derechos humanos, fortalezcan y, en su caso, instrumenten programas de promoción, capacitación, enseñanza y actualización permanente en materia de derechos humanos dirigidos a servidores públicos con la finalidad de robustecer la cultura de respeto y la vigencia de los derechos humanos”.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, con la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 70 de la Ley Agraria

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, por el que se desecha el proyecto de decreto para reformar el artículo 70 de la Ley Agraria, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, con la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se desecha el proyecto de decreto para adicionar la fracción VI al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se adicionan los artículos 109 Ter y 109 Quáter a la Ley General de Salud

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 109 Ter y 109 Quáter a la Ley General de Salud, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-II-1P-110

POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 109 TER Y 109 QUATER A LA LEY GENERAL DE SALUD.

ÚNICO. Se adicionan los artículos 109 Ter y 109 Quáter a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 109 Ter. La Secretaría de Salud coordinará el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, el cual será un órgano colegiado que tendrá por objeto normar, vigilar y promover el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, así como desarrollar las clasificaciones que se requieran en el país.

El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estará integrado por representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, que presten servicios de salud, y podrán participar representantes de los sectores social y privado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como miembros honorarios que la Secretaría de Salud invite por su destacado conocimiento en la materia.

Los miembros del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades deberán ser expertos en materia de clasificaciones y generación de información en salud.

Artículo 109 Quáter. El funcionamiento del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades se regirá por sus reglas de operación, que serán aprobadas por la Secretaría de Salud, a propuesta del propio Centro.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para dar cumplimiento al presente decreto se sujetarán a los programas presupuestarios en la materia y se cubrirán con las recursos que apruebe la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que declara el 11 de abril como Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 11 de abril de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de decreto

CS-LXIII-II-1P-109

Por el que se declara el 11 de abril de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson.

Único. Se declara el 11 de abril de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Helena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 222 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 222 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de Decreto

CS-LXIII-II-1P-111

Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 222 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles

Artículo Único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 222 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, para quedar como sigue:

Artículo 222 Bis. ...

En los juicios en los que una o ambas partes tengan alguna discapacidad intelectual y/o mental, las sentencias deberán contener, además de los requisitos previstos en el presente capítulo, un complemento con la redacción de la misma, bajo un formato de lectura fácil que estará determinado por la discapacidad concreta. Asimismo, deberán realizarse los ajustes razonables que sean requeridos para asegurar que las partes antes mencionadas comprendan los términos de la resolución, de conformidad con la discapacidad específica. .

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 58 del Código Civil Federal

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 58 del Código Civil Federal, aprobado por el Senado de la Republica en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-II-1P-113

POR EL QUE SE ADICIONA UN CUARTO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 58 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona un cuarto párrafo al artículo 58 del Código Civil Federal, para quedar como sigue:

Artículo 58. ...

...

...

En todos los casos que se requiera, el juez del Registro Civil está obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las legislaturas locales de todos los estados que conforman la República Mexicana deberán ajustar su legislación civil o familiar, según sea el caso, conforme al presente Decreto, en un término no mayor a 120 días hábiles posteriores a su entrada en vigor.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 246, fracción II, y se adiciona un artículo 248 Ter al Código Penal Federal

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 246, fracción II y se adiciona un artículo 248 Ter, ambos del Código Penal Federal, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de Decreto

CS-LXIII-II-1P-112

Por el que se reforma el artículo 246, fracción II y se adiciona un artículo 248 Ter, ambos del Código Penal Federal.

Artículo Único. Se reforma el artículo 246, fracción II, y se adiciona un artículo 248 Ter, ambos del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 246. ...

I. ...

II. El Notario, corredor público o cualquier servidor público que, en ejercicio de sus funciones, expida una certificación de hechos que no sean ciertos, o da fe de lo que no consta en autos, registros, protocolos o documentos;

III a VIII. ...

Artículo 248 Ter. Al que hiciere declaraciones falsas ante corredor público para hacerlos constar en un instrumento o para que se certifiquen, se le impondrá prisión de dos a seis años y de cien a trescientos días multa.

La misma sanción se impondrá a quien realice la conducta descrita en el párrafo anterior, ante notario público, y se afecten bienes o derechos que sean de competencia de la federación.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 381 del Código Penal Federal, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 381 del Código Penal Federal, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 381 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

Artículo Único. Se reforman las fracciones XVI y XVII, así como el último párrafo del artículo 381 y se adiciona una fracción XVIII al mismo artículo, del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 381. ...

I. a XV. ...

XVI. Cuando se cometa en caminos o carreteras;

XVII. Cuando el objeto de apoderamiento sean vías, sus partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio, y

XVIII. Cuando el objeto del apoderamiento sea cable de cobre, aluminio, acero, níquel o cualquier otro material que sirva como medio para la prestación de un servicio público y a consecuencia de ello se produzca la interrupción de éste.

...

En los supuestos a que se refieren las fracciones VII, VIII, IX, X, XVI, XVII, y XVIII de dos a siete años de prisión.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 2o. y 3o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley del Impuesto Especial sobré Producción y Servicios.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175, párrafo 1, 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


Fernando Enrique Mayans Canabal, senador de la república a la Sexagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRD; con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a consideración del pleno de esta asamblea una iniciativa con proyecto de decreto, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En fecha reciente, los tabasqueños recibimos con especial entusiasmo la noticia relativa a la entrega de la denominación de origen del Cacao Grijalva, al estado de Tabasco, con la que se incrementarán las investigaciones sobre su cultivo y la revalorización de sus precios.

El 29 de agosto de 2016, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Cacao Grijalva.

En dicha declaración se reconoce entre otros aspectos, que:

- Dentro de las principales variedades del cacao se encuentran: criollo, trinitario y forastero.

- El cacao criollo representa aproximadamente el 5 por ciento de la producción mundial, por su escasez e inmejorable calidad, este tipo de cacao es muy cotizado en el mercado, arriba de un 20 por ciento sobre el precio regular. El cacao criollo es el más fino.

- El cacao trinitario está constituido por poblaciones híbridas, producto de cruzamientos espontáneos entre criollos y forasteros. Presentan características de mazorca, semillas casi similares y representan formas intermedias de los grupos que les dieron origen.

- El cacao forastero, se refiere a un gran grupo que contiene, poblaciones cultivadas, semisilvestres y silvestres. Se caracteriza por presentar mazorcas, es un cacao más bien corriente que se produce principalmente en África.

- Las poblaciones de cacao cultivadas en la región Grijalva de Tabasco, en su mayoría, pertenecen al grupo genético trinitario, producto de la hibridación natural entre los criollos nativos y los forasteros. Predominan las formas de fruto amelonado, calabacillo, angoleta y cundeamor.

- Asimismo existen otras variedades en los que los fenotipos que predominan son el amelonado (80 por ciento), calabacillo (8 por ciento), angoleta y cundeamor (12 por ciento).

- También se produce en Tabasco una variedad de cacao criollo de almendra blanca, denominada Carmelo 1, que es un cacao fino con aroma que goza de amplia aceptación y prestigio en el mercado internacional. Actualmente, este cacao que se produce en el municipio de Cunduacán, Tabasco y que tiene historia propia, se exporta principalmente a países de la Unión Europea, en donde ha ganado premios de calidad.

- La región Grijalva de Tabasco, se encuentra integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, sierra y centro. En estas tres subregiones es donde se produce la totalidad del Cacao Grijalva del estado. Estas subregiones agrupan 11 municipios de la siguiente forma:

Chontalpa: Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso.

Centro: Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Sierra: Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

-Tabasco un lugar idóneo y único para el cultivo del cacao, y al reunir todas las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de las plantaciones, también ofrece los mejores entornos para el desarrollo de los frutos y sus características más deseables de sabor y aroma.

- El fruto del cacao es muy apreciado a nivel mundial y se conserva en un lugar privilegiado en la cultura de nuestro país, pero sobre todo en Tabasco, por lo que no se debe perder de vista su importancia.

- Es necesario apoyar su cultivo, no sólo como parte indispensable de una tradición de siglos, sino como una forma de conservación de la ecología de la región, ya que las plantaciones de cacao son las selvas cultivadas de Tabasco.

- La zona de la denominación de origen solicitada contiene la altura, la humedad, la temperatura, la variedad de árboles y biotipos, los animales encargados de la polinización y el conocimiento del hombre sobre la tierra y cultivo de la planta, que hace que la calidad del “Cacao Grijalva” no pueda ser encontrada en otras zonas del mundo.

- Destaca de la declaración sus tres primeros resolutivos:

Primero. Se otorga la protección de la denominación de origen “Cacao Grijalva”, con la que se designan a los productos descritos en el considerando único de la presente declaración, en términos de la Ley de la Propiedad Industrial.

Segundo. El origen, calidad y características establecidas en la presente declaración para el “Cacao Grijalva”, serán garantizadas en los términos que fije la norma oficial mexicana que emita la autoridad competente.

Tercero. El Estado mexicano será el titular de la denominación de origen “Cacao Grijalva”, y ésta sólo podrá usarse mediante autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a las personas físicas o morales que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 169 de la Ley de la Propiedad Industrial.

En diversas épocas y documentos se ha reconocido que el cacao es parte de la historia, la economía y la cultura mexicana. Es y ha sido una fuente de empleos, un pulmón para la región sur sureste y hasta hace poco una parte importante del producto interno bruto de los estados de Tabasco y Chiapas. Estas entidades federativas son las principales productoras de cacao, pero también otros estados desarrollan esta actividad, como lo son Oaxaca, Guerrero y Veracruz. En el caso de Chiapas, se sabe que posee nueve regiones económicas y once distritos agropecuarios, sin embargo, sólo cinco de éstos producen cacao: Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, Tapachula y Selva. Considerando que

1. En el acuerdo para instrumentar la política de fomento a la gastronomía nacional, el cual tiene como meta el desarrollo del crecimiento local, regional, y nacional a través del impulso a la gastronomía nacional, se contemplan acciones en favor del desarrollo del chocolate y el cacao mexicano.

2. Nuestro país cuenta con cerca de 37 mil productores que cultivan los estados de Tabasco (generando el 67 por ciento del cacao del país), Chiapas (con el 32 por ciento de la producción), Oaxaca (con el 1 por ciento); Guerrero y Veracruz (cuya producción es mínima).

3. La demanda de productos derivados del cacao aumenta desde hace 20 años 2.5 por ciento anual, lo que significa que el requerimiento de cacao se duplica cada 25 años.

4. México se encuentra entre los 10 países con menor producción de cacao en el mundo, situación que obliga a importar cerca de 63 mil toneladas de cacao en grano, para cubrir la demanda de chocolate en el país. Dichas importaciones, son provenientes principalmente de Ecuador, Costa de Marfil y República Dominicana.

5. En el caso de Tabasco, hay que señalar que existen 40 mil hectáreas con vocación cacaotera, de las cuales una parte ha caído en el abandono y otra, se ha visto afectada por las inundaciones.

6. De esta manera, en la última década la producción disminuyó dramáticamente pasando de 40 mil toneladas, a poco menos de 10 mil anualmente.

7. Bajo el contexto anteriormente expuesto, es clara la necesidad nacional de impulsar al mercado agrícola, a través de una mayor producción del cacao y sus derivados como producto verdaderamente mexicano que forma parte intrínseca de la gastronomía, la historia, la cultura y la sociedad mexicana.

8. A pesar de su valor cultural, económico y de desarrollo regional, México únicamente aporta el 0.5 por ciento de la producción mundial total con un registro aproximado de 22 mil toneladas anuales,1 lo que representa una disminución del 47 por ciento al ser comparada con 2001.2 Esta situación, ha derivado en un alza en la importación de este producto y por ende, se está afectando directamente a la economía de los productores locales.

9. Más allá del factor histórico y económico, el cacao y sus derivados (pasta de cacao, manteca de cacao y cocoa) representan un elemento esencial para la gastronomía nacional, dado que son los principales insumos no sólo para el chocolate, sino para platillos como el chilate en Guerrero; el popo, punzuque, tascalate, chemole, polivi en Chiapas; el pozol en Tabasco; chocolate de apompo en Veracruz, así como el champurrado, el tejate o los distintos tipos de mole.

10. Se debe considerar que al establecerse una carga fiscal sobre los productos derivados del cacao, las familias y comunidades que dependen de su comercialización para su manutención sufren al no poder ser competitivos en el sector.

Por ello, con la presente iniciativa propongo:

? Excluir a los productos derivados del cacao del gravamen del 8 por ciento, para efecto de incentivar el desarrollo de dicho cultivo al establecer un costo de materia prima más bajo, suprimiendo con ello una de las barreras que impiden el crecimiento de nuestras comunidades más desarraigadas y coadyuvar a alcanzar todo el potencial agroalimentario de nuestra nación.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 2 y 3 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Único. Se reforman los artículos 2, en su fracción I, inciso J, numeral 3; y 3, en su fracción XXIX, ambos preceptos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para quedar como sigue:

Artículo 2...

I. ...

A) a I)...

J) Alimentos no básicos que se listan a continuación, con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos: 8 por ciento

1. y 2. ...

3. Chocolate

4. a 9. ...

Artículo 3. ...

I. a XXVIII. ...

XXIX. Se deroga.

XXX. a XXXVI. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Quarterly Bulletin of Cocoa Statistics, Vol. XLI - 1 - Cocoa year 2014/2015. ICCO 2014.

2 Cacao México. Fundación Cacao, n.d. web. 8 sept. 2015.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 10 de noviembre de 2016.

Senador Raúl Morón Orozco (rúbrica p.a.)