Comunicaciones oficiales Minutas Iniciativas


Comunicaciones oficiales

De la diputada Claudia Edith Anaya Mota, sobre retiro de iniciativa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Claudia Edith Anaya Mota, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en el artículo 77, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente se sirva instruir –a quien corresponda– a fin de que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 31 Bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario presentada por la suscrita el jueves 8 de octubre de 2015 y que fue turnada a la Comisión de Transportes para el proceso parlamentario correspondiente.

Sin más, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-diciembre de 2015

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y el artículo 27 fracción IV de la Ley de Inversión Extranjera, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 113.2016.DGVP.050, el ciudadano Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, remite el Informe Estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, durante el periodo enero-diciembre de 2015.

Por lo anterior les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 25 de febrero del año de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaria de Gobernación

Presente

Como es de su conocimiento, de conformidad con el artículo 27, fracción IV de la Ley de Inversión Extranjera, se establece que es atribución del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, presentar al Congreso de la Unión un informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país, que incluya los sectores económicos y las regiones en las que ésta se ubica.

Por lo anterior, respetuosamente me permito enviar a usted dos ejemplares del Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-diciembre de 2015, para que por su amable conducto sea remitido al honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita realizar acciones para revisar y cumplir la normativa ambiental en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la planta cementera Cycna de Oriente, SA de CV

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-S-409 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibañez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-031 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de Asesores de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita realizar las acciones necesarias para la revisión y cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la planta cementera Cynca de Oriente, SA de CV.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 23 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Bahía de Santa Bárbara número 193, cuarto piso, colonia Verónica Anzures
Delegación Miguel Hidalgo
Código Postal 11300 México, DF

En atención a su oficio SELAP/UEU311/2622/15, respecto del punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de Recursos Hídricos, derivado de la operación de la empresa cementera Cynca de Oriente, SA de CV.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16 fracción III del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 28 de enero de 2016.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores de la Dirección General

Presente

Hacemos referencia a su memorándum número B00.00.01.-010, recibido en esta Subdirección General de Administración del Agua, el 26 de enero del año en curso, a través del cual remite para comentarios el punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la empresa cementera Cynca de Oriente, SA de CV.

Sobre el particular, nos permitimos remitir a usted debidamente requisitado el formato solicitado, en el que se contiene la, opinión de esta Subdirección General de Administración del Agua, en relación con el punto de acuerdo citado.

Anexo: Formato.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado David Alejandro Pérez Carreón (rúbrica)

Subdirector General


Asunto: Punto de acuerdo en el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la empresa cementera Cynca de Oriente, SA de CV.

Antecedentes

A través de oficio número SELAP/UEL/311/2622/15 de 17 de diciembre de 2015, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Unidad de Enlace Legislativo, remitió punto de acuerdo aprobado por el pleno del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2015, asimismo que a continuación se transcribe:

...Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través del titular de la Comisión Nacional del Agua, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, se realicen las acciones necesarias para la revisión y el cumplimiento de la normatividad en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la empresa cementera Cynca de Oriente, SA de CV.

Aclarando que la empresa Cynca de Oriente, SA de CV, pertenece al Grupo Cruz Azul, dedicado a la producción de cemento portlan, elaboración y comercialización, venta de cementos similares y demás relacionados con la industria de la construcción.

Acciones realizadas:

Conforme a la información obtenida del Sistema de Procedimientos Administrativos a cargo de la Gerencia de Calificación de Infracciones, adscrita a esta Subdirección General de Administración del Agua, correspondiente a la Dirección Local Puebla, se observó que se han realizado las siguientes acciones:

• El 3 de marzo de 2012, se efectúo visita de inspección, de la cual no se determinó infracción en contra de las obligaciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como otras disposiciones ‘jurídicas aplicables a la materia hídrica.

• El 5 de junio de 2014, se efectúo visita de inspección, de la cual no se determinaron infracciones en contra de las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como otras disposiciones jurídicas aplicables a la materia hídrica, observando además lo siguiente.

a) No cuenta con aprovechamientos subterráneos.

b) Se abastece a través del suministro de agua en pipas, así como del agua pluvial.

c) Los procesos industriales, son en seco.

d) La descarga de aguas residuales que genera, es derivada de los servicios sanitarios.

e) Cuenta con una planta de tratamiento tipo biológico, cuyas aguas derivadas de- ésta, son ocupadas para el riego de áreas verdes.

f) Cuenta con permiso de descarga número 04PUEl1596/18FQDL12, de 22 de febrero de 2012, con una vigencia de 10 años, para uso industrial (servicios sanitarios de la empresa), por un volumen de descarga de 27.40 metros cúbicos por día.

Derivado de las dos visitas de inspección citadas, se emitió acuerdo de conclusión, al no estar infringiendo la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento, así como la norma oficial mexicana NOM-001-Semarnat-1996.

Acciones por realizar:

Instruir a la Dirección Local Puebla, realizar las acciones para prevenir la contaminación, a través del seguimiento del cumplimiento de los parámetros establecidos en la NOM-00I-Semarnat-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales.

Datos del proyecto (en caso de haberlos):

No existen.

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Conasami a actuar en la revisión y actualización del monto de los salarios mínimos para el ejercicio fiscal de 2016, en el contexto legislativo para la reforma política en materia de desindexación del salario mínimo

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L 63-II-4-285 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/034/2016, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a que actúe en la revisión y actualización del monto de los salarios mínimos para el ejercicio fiscal 2016, dentro del contexto del proceso legislativo para la reforma política en materia de desindexación del salario mínimo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/UEL/311/2612/15, signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 15 de diciembre pasado, mismo que en la parte que interesa a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados, en el marco de la respetuosa colaboración entre poderes, exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a que actúen en la revisión y actualización del monto de los salarios mínimos para el ejercicio fiscal 2016, dentro del contexto del proceso legislativo para la reforma política en materia de desindexación del salario mínimo, sin dejar de observar lo vertido por el artículo 123, fracción VI, del apartado A, de la constitución Política de los Estados, Unidos Mexicanos.”

Al respecto, le expreso que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito, al respecto, me permito poner en contexto hechos relevantes ocurridos en el seno de dicha comisión, el 25 de septiembre de 2014 se creó la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, en atención a la facultad del Consejo de representantes de la Conasami, con el objeto de realizar los estudios técnicos sobre los posibles efectos que tendrían diferentes incrementos de los salarios mínimos en los factores económicos y sociales, analizar y evaluar la viabilidad para establecer un único salario mínimo general, promover la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, entre otros.

En este mismo orden de ideas, el 4 de diciembre de ese mismo año, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto que reforma el inciso a) de la base ii del artículo 41 y adiciona los párrafos sexto y séptimo al apartado b del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de desindexar el salario mínimo.

Asimismo el 15 de marzo de 2015, por iniciativa del Congreso de Trabajo, del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y de los representantes de los trabajadores ante la Conasami y con el respaldo del sector patronal y del Gobierno de la República, el consejo de representantes resolvió revisar los salarios mínimos generales y profesionales vigentes en el área geográfica B, para acortar la diferencia que los separa de los vigentes en el área geográfica A y lograr su unificación.

Derivado de lo anterior, el 24 de septiembre de 2015 el Consejo de Representantes de la Conasami resolvió fijar un único salario mínimo general para todo el país. A partir del primero de octubre de 2015, el salario mínimo general quedó en $70.10 pesos diarios.

Asimismo, el licenciado Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) órgano público descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que, el 15 de diciembre de 2015, el Consejo de Representantes de la Conasami sesionó y aprobó por unanimidad los salarios mínimos que entrarían en vigor el 1 de enero de 2016. La sesión del consejo de representantes se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2015 y la resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de diciembre de ese mismo año.

Finalmente, cabe señalar, que el 7 de enero de este año la iniciativa en materia de desindexación del salario mínimo fue aprobada y declaró reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario del Trabajo

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a implantar o reforzar campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o el uso de aparatos de comunicación móvil, así como promover modificaciones de los reglamentos municipales para prohibir y sancionar el empleo de dichos dispositivos al conducir

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-7-506 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/503/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Dependencia a implementar o reforzar campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil, así como a promover modificaciones a los reglamentos municipales para que se prohíba y sancione el uso de dichos aparatos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 19 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/249/2016, de fecha 9 de febrero de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 9 de febrero de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a los Gobernadores de las 31 Entidades Federativas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los Consejos para la Prevención de Accidentes de las Entidades Federativas, para que respectivamente en el ámbito de sus competencias, implemente, si es que no lo han hecho o. en su caso, refuercen las que si cuentan con campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil, sin estimarse que los mismos representan un impacto presupuestario.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Secretarlo Técnico del Consejo Nacional para la prevención de Accidentes y a los Consejos para la Prevención de Accidentes de la Entidades Federativas a promover en el ámbito de sus atribuciones, modificaciones a los reglamentos municipales para que se prohíba y sancione el usos de aparatos de comunicación móvil mientras se conducen vehículos en aquellos reglamentos en que aún no se prevé.”

Al respecto me permito acompañar oficio CONADIC-DVCO-87-02-2016, suscrito por la licenciada Berenice Santamaría González, directora de Vinculación y Coordinación Operativa, de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 16 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular den la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Me refiero a su oficio número UCVPS/447/2016, por medio del cual solicita opinión de esta Comisión Nacional respecto al punto de acuerdo que a la letra dice,

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los Consejos para la Prevención de Accidentes de las entidades federativas, para que respectivamente en el ámbito de sus competencias, implemente, si es que no lo han hecho o, en su caso, refuercen las que si cuentan con campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil, sin estimarse que los mismo representen un impacto presupuestario. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los Consejos para la Prevención de Accidentes de las Entidades Federativas a promover en el ámbito de su atribuciones, modificaciones a los reglamentos municipales para que se prohíba y sancione el uso de aparatos de comunicación móvil mientras se conducen vehículos, en aquellos reglamentos en que aún no se prevé.

Sobre el particular, me permito informarle que como respuesta a las demandas ciudadanas por mejorar los mecanismos de atención en materia de alcohol, la Comisión Nacional contra las Adicciones, Conadic, dentro de las facultades que se le confieren entre otras está la de elaborar anteproyecto s en materia de adicciones incluyendo el programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas.

En este sentido la Conadic impulsa la homologación, fortalecimiento e implementación del Programa de Alcoholimetría con el fin de prevenir accidentes automovilísticos relacionados al consumo de alcohol.

Bajo esta tesitura, una de las medidas más efectivas con mayor costo-beneficio es la implementación del Programa de Alcoholimetría. Un ejemplo de caso de éxito a nivel nacional es el programa “Conduce sin alcohol”, popularmente conocido como alcoholímetro, el cual en el periodo 2007-2010 en el Distrito Federal logró una reducción de 71 por ciento en el número de personas remitidas al juzgado cívico por rebasar los límites de alcoholemia permitidos, y una disminución de 35 por ciento en el índice de accidentes fatales asociados al consumo, en el periodo 2003-2013.

Esta experiencia da cuenta de que el programa de alcoholimetría es una estrategia eficaz para la aplicación de la ley en materia de conducción y consumo de alcohol, la prevención de accidentes de tránsito y sus graves consecuencias, así como en la prevención del uso nocivo del alcohol

Debido a la naturaleza multisectorial del Programa de Alcoholimetría es necesaria la participación de diversas instituciones (salud, tránsito, vialidad, derechos humanos, procuradurías de justicia, seguridad pública, etcétera), además de la participación ciudadana y de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). En donde cada uno de los actores debe asumir el compromiso y el liderazgo con base en sus funciones y facultades.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Berenice Santamaría González (rúbrica)

Directora de Vinculación y coordinación Operativa

(Se remite a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita diseñar y ejecutar instrumentos de toma de conciencia sobre la importancia de las acciones preventivas que permiten detectar a tiempo el cáncer de mama en hombres, e impulsar una campaña para reconocer octubre no sólo como el mes rosa sino azul y rosa

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-Il-2-249 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces Vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/510/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita diseñar y ejecutar instrumentos de concientización sobre la importancia de las acciones preventivas que permitan detectar a tiempo el padecimiento de cáncer de mama en hombres, e impulsar una campaña para reconocer al mes de octubre no sólo como el mes rosa, sino como el mes azul y rosa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/2544/2015, de fecha 17 de diciembre de 2015, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 15 de diciembre del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta respetuosamente a las Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar instrumentos de concientización sobre la importancia de las acciones preventivas que permitan detectar a tiempo el padecimiento de cáncer de mama en hombres; así como el impulsar una campaña para reconocer al mes de octubre no sólo como el mes rosa, sino como el mes azul y rosa.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-0899-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/20S/2016, que refiere:

Único. Se exhorta respetuosamente alas Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar instrumentos de concientización sobre la importancia de ‘las acciones preventivas que permitan detectar a tiempo el padecimiento de cáncer de mama en hombres; así como a impulsar una campaña para reconocer al mes de octubre no sólo como el mes rosa, sino como el mes azul y rosa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, Ciudad de México, a 11 de febrero de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Lieja 7, primer Piso.

Colonia Juárez
06600 México, D F

En respuesta a su oficio SPP-CAS-0300-2016, de fecha 22 de enero del año en curso, en relación al punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar instrumentos de concientización sobre la importancia de las acciones preventivas que permitan detectar a tiempo el padecimiento de cáncer de mama en hombres; así como a impulsar una campaña para reconocer al mes de octubre no sólo como el mes rosa, sino como el mes azul y rosa, me permito enviar anexo al presente los comentarios a dicho punto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)

Director General


Comentarios al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar instrumentos de toma de conciencia sobre la importancia de las acciones preventivas para detectar a tiempo el cáncer de mama en hombres

Con relación a las consideraciones, el exhorto es preciso en cuanto a aspectos técnicos relativos a epidemiología y fisiopatología del cáncer de mama, con un análisis objetivo y que se sustenta con información oficial.

Con relación al punto de acuerdo, es importante mencionar que la Secretaría de Salud en el ámbito de su competencia ha establecido las estrategias para fortalecer la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama a través del Programa de Acción Específico de Cáncer de la Mujer, el cual tiene como primer objetivo: 1. Incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

Dentro de este objetivo se cuenta con estrategias para contribuir a la promoción de estilos de vida saludables para la, prevención del cáncer de mama y fomentar el conocimiento en la población (hombres y mujeres) para la identificación de signos y síntomas de cáncer de mama. En, este sentido durante 2015 se llevó a cabo en coordinación con las 32 entidades la campaña #DateUnaMano en el Mes de la lucha contra el cáncer de la mujer (octubre) que incluyó diversas acciones intensivas de promoción y detección temprana, así como un spot en tiempos oficiales para la promoción de estilos de vida saludables e invitaci6n acciones de detección (exploración clínica y mastografía).

En atención al exhorto de la Cámara de Diputados, para 2016 se incluirá tanto en las hojas de datos e infografías que se difundan lo relativo a cáncer de mama en hombres, así como materiales específicos de acciones preventivas. Sin embargo, no se considera viable b una campaña para reconocer al mes de octubre no sólo como el mes rosa, sino como el mes azul y rosa por los siguientes motivos:

1. A nivel mundial el mes de octubre es impulsado por la sociedad civil como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, ya que el 19 de octubre se conmemora como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama; sin embargo, esta fecha no es reconocida por la OMS ni es un día conmemorativo oficial del gobierno mexicano, por lo que tampoco se tiene la atribución para modificarlo.

2. A nivel mundial, el lazo azul se utiliza para el cáncer en hombres, particularmente de próstata y testículo y se han impulsado acciones específicas en el mes de noviembre en muchos países, aunque en México no hay acciones específicas por las áreas con atribuciones en este tema.

3. El cáncer de mama en hombres es sumamente infrecuente y por ello no hay acciones de detección temprana costo-efectivas. Sólo se recomienda la promoción de estilos de vida saludables, el comentario de sintomatología y la sensibilización para la búsqueda de atención.

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a fortalecer las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las habitantes de zonas rurales del país

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0265, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 112.02.- 128/ 2016, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que habitan en zonas rurales del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 2586/ 15, de fecha 17 de diciembre de 2015, mediante el cual el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, remite punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada e1 15 de diciembre de 2015, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a los de los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, estado de México, Guerrero y Michoacán para que, de manera coordinada, fortalezcan las políticas públicas destinas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que habita en zonas rurales del país, y de sus demarcaciones territoriales, respectivamente.

Sobre el particular, me permito hacer llegar los comentarios que sobre el tema envían las Subsecretarías de Desarrollo Rural y de Alimentación y Competitividad, con la cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinga consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso


México, DF, a 26 de enero de 2016.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Presente

Con relación a su oficio número 112.2. 021/ 2016, de fecha 13 de enero de 2016, y recibido en esta dirección general el 15 de enero del mismo año, donde solicita la opinión técnica acerca del punto de acuerdo signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a los de los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, estado de México, Guerrero y Michoacán para que, de manera coordinada, fortalezcan las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida e las mujeres que habitan en zonas rurales del país, y de sus demarcaciones territoriales respectivamente.

Al respecto, le comento lo siguiente:

Los componentes del área a mi cargo, como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF), están encaminados a fortalecer y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en zonas rurales de alta y muy alta marginación.

Adicionalmente a lo que antecede, a través de la estrategia “El campo en nuestras manos”, donde existe transversalidad de todos los componentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se fomenta la implantación de proyectos que permitan crear oportunidades económicas y productivas para las mujeres en regiones de alta y muy alta marginación, creando un vínculo de identidad con la secretaría, con estas acciones se pretende elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero José Merced Tulais López (rúbrica)

Director General de Desarrollo Territorial y Organización Rural


México, DF, a 18 de enero de 2016.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Institucionales

Coordinación General de Enlace Sectorial de la Sagarpa

Presente

Me refiero a su similar número 112.02.023/ 2016, fechado el 13 de enero del año en curso, mediante el cual solicita al licenciado Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad, le haga llegar opinión técnica al punto de acuerdo mediante el cual “la Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a los de los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, estado de México, Guerrero y Michoacán, para que de manera coordinada, fortalezcan las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que habitan en zonas rurales del país, y de sus demarcaciones territoriales, respectivamente”, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobada en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2015.

Al respecto y por indicaciones del subsecretario de Alimentación y Competitividad, comento a usted que desde el punto de vista técnico de esta área, el sentido del exhorto realizado al titular de esta dependencia se ha atendido y se atiende conforme a los criterios de prioridad de atención, equidad e igualdad que se imprimen a las políticas públicas que ha establecido y opera esta dependencia para la atención de la población considerada en dicho exhorto. Ejemplo de ello es lo señalado en los artículos 2, párrafos IV, VI, XVIII y XIX; y 3, párrafo XV, de las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio fiscal de 2016, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015, que señalan entre otras cosas que en los programas y componentes normados por esta dependencia

Los programas y componentes contenidos en las presentes reglas de operación atenderán también prioritariamente a los municipios y localidades que se contemplan en el Sistema Nacional contra el Hambre... así como las localidades de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación del Conapo.

Para el caso de los componentes en que resulte aplicable la vinculación interinstitucional de los Programas de Productividad Rural y de Apoyos a los Pequeños Productores, contenidos en estas reglas de operación, se atenderán prioritariamente los proyectos que cuenten con la participación de hogares beneficiarios del Prospera, Programa de Inclusión Social (antes Programa de Desarrollo Humano Oportunidades); del Programa de Apoyo Alimentario y del programa piloto Territorios Productivos. Para este propósito, las unidades responsables o las instancias ejecutaras de los programas y componentes podrán brindar la asesoría necesaria para el acceso a los conceptos de apoyo, en los componentes que así se definan en las presentes reglas de operación.

... Atendiendo a la no discriminación de la mujer se observa en los programas de apoyo de la Sagarpa para el ejercicio fiscal de 2016 lo ratificado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), entre cuyos compromisos se encuentran consagrar por cualquier medio el principio de igualdad del hombre y la mujer y garantizar la práctica de dicho principio, así como, tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualquier persona, organización o empresa.

Derivado de lo anterior, también se observará la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y lo establecido en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Pro Igualdad 2013-2018).

Se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades, para su elegibilidad en la obtención de incentivos.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Ingeniero Luciano Vidal García (rúbrica)

Coordinador de Asesores

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita información sobre el grado de avance en materia de instalación de bebederos escolares

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L 63-II-4-258, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0058/16 suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita información sobre el grado de avance en materia de instalación de bebederos escolares.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/2565/15 del 17 de diciembre de 2015, mediante el cual informó al maestro Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la Oficina del Secretario, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que refiere a los bebederos escolares.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número D.G.0.044/16, signado por el maestro Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión


Ciudad de México, a 16 de enero de 2016.

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Estimada doctora Buzón:

Asunto: Información p ara respuesta a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en materia de bebederos escolares

Por este medio, me permito extenderle un amable saludo, y hago referencia al oficio UR 120 UCE/CECUI/1750/15, recibido el 11 de enero de 2016 en este instituto, mismo que contiene un exhorto en materia de bebederos escolares, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2015, que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fin de que informe a esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el grado de avance en materia de bebederos escolares y haga pública su respuesta a la brevedad.”

Al respecto, del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión es de enunciarse lo siguiente para dar respuesta:

En el año 2014, un total de 1.175 planteles escolares fueron beneficiados con el sistema de bebederos escolares, en tanto que en el año 2015 hubo un total de 1,312 planteles que fueron beneficiados con este sistema.

El pasado 28 de octubre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana NMX-R-080-SCFI-2015. Escuelas-bebederos de agua potable-requisitos.

El pasado 23 de diciembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas del sistema educativo nacional.

La Secretaría de Educación Pública, en colaboración con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa emitió el 4 de febrero de 2016 la convocatoria pública nacional LO-INIFED-SB-001-2016 para la instalación y mantenimiento de un sistema de bebederos con flujo continuo de agua potable en escuelas del sistema educativo nacional, correspondiente a la región 1, que comprende las entidades federativas de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mis consideraciones y le refrendo el compromiso del Instituto que tengo a bien dirigir por realizar el máximo esfuerzo para contribuir a la educación de calidad.

Atentamente

Maestro Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)

Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa

(Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Permanente, por el que se exhorta a garantizar la educación de calidad en el sistema educativo de telesecundarias por medio de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de la transición de la televisión digital terrestre

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0465, signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DGV/ MVG/ 1.3.-099/ 2016, suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a garantizar la educación de calidad en el sistema educativo de telesecundarias por medio de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de la transición de la televisión digital terrestre.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Me refiero al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 27 de enero, en el que se exhorta a esta secretaría y a su homóloga de Educación Pública a garantizar con sus equivalentes estatales la educación de calidad en el sistema educativo de telesecundarias por medio de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de la transición de la televisión digital terrestre.

Al respecto, me permito remitir para su conocimiento el oficio de respuesta número 1.- TDT.- 071/ 2016, del ingeniero Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y Administrador del Proyecto TDT (adjunto para pronta referencia), por el cual informa que la designación de beneficiarios del multicitado programa se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, con arreglo a lo establecido en el decreto constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 11 de febrero de 2016.

Licenciado Mario de la Vega Grajales

Director General de vinculación

Presente

Me refiero al oficio número DGV/ MVG/ 1.3.-056/ 2016, de fecha 2 de febrero del año en curso, a través del cual remite el diverso SELAP/ UEL/ 311/ 155/ 16, que contiene el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del tenor literal siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Educación Pública a garantizar con sus homólogas estatales la educación de calidad en el sistema educativo de telesecundarias por medio de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de la transición de la televisión digital terrestre.

Al respecto, me permito informar que el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio de 2013, estableció el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para culminar la transición a la televisión digital terrestre. Asimismo, el artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el DOF el 14 de julio de 2014, estableció a la Sedesol como la dependencia encargada de definir hogares de escasos recursos a los cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó un televisor digital derivado de la implantación del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT); es decir, dicha política instaurada por el gobierno federal se orienta exclusivamente por mandato de ley a los hogares de escasos recursos.

Por lo anterior, la SCT se encuentra imposibilitada para entregar equipos receptores a decodificadores de la señal de televisión digital a los núcleos de población que no fueron considerados por las Sedesol como hogares beneficiarios del Programa TDT; tal es el caso de los centros de trabajo de la modalidad educativa telesecundaria.

Sin embargo, esta coordinación reitera su disposición para diseñar proyectos alternativos que permitan impulsar una educación de calidad en las telesecundarias y a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública con tal objetivo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Javier Lizárraga Galindo (rúbrica)

Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y Administrador del Proyecto TDT

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Permanente, por el que se solicita implantar y promover una campaña nacional de prevención del cáncer de ovario, considerar incluir dicho padecimiento en el catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, e incluir en la cartilla de la mujer el ultrasonido vaginal y la prueba de antígeno CA 125

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L 63-II-2-347, signado por el senador Fernando Yunes Márquez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/487/2016, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita implementar y promover una campaña nacional de prevención del cáncer de ovario; considerar incluir dicho padecimiento en el Catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; así como incluir el ultrasonido vaginal y la prueba de antígeno CA 125 en la cartilla de la mujer.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 19 de febrero de 2016.

Mtro. Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/049/2016, de fecha 14 de enero de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 13 de enero del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través de las unidades administrativas competentes, en coordinación y colaboración con las dependencias homólogas en las entidades federativas, en el ámbito de sus respetivas atribuciones, diseñe, implemente y promueva una campaña nacional de prevención del cáncer de ovario.

”Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que el ámbito de sus atribuciones considere incluir el cáncer de ovario en el Catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y

”Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que el ámbito de sus atribuciones considere incluir el ultrasonido vaginal y la prueba de antígeno CA 125 en la cartilla de la mujer, como exámenes para la detección temprana de este tipo de cáncer.”

Al respecto, me permito acompañar oficio CNPSS-DGAF-DGAN-332-2016, suscrito por el licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez, director general adjunto de Normatividad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y oficio CCINSHAE-DGCINS-202-2016 y anexo, suscrito por Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 11 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de vinculación y Participación social

Presente

Me refiero a su oficio número UCVS/353/2016, el cual es relativo a la solicitud de opinar por parte de esta Comisión Nacional respecto del punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el pasado 13 de enero de 2016, que requiere:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través de las unidades administrativas competentes, en coordinación y colaboración con las dependencias homólogas en las entidades federativas, en el ámbito de sus respetivas atribuciones, diseñe, implemente y promueva una campaña nacional de prevención del cáncer de ovario.

”Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que el ámbito de sus atribuciones considere incluir el cáncer de ovario en el Catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y

”Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que el ámbito de sus atribuciones considere incluir el ultrasonido vaginal y la prueba de antígeno CA 125 en la cartilla de la mujer, como exámenes para la detección temprana de este tipo de cáncer.”

Al respecto, y dentro del ámbito de competencia de esta Comisión Nacional de Protección social en Salud, me permito comentarle que conforme a lo establecido en el artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud, el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) es un mecanismo de financiamiento por el que el Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno y de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico- quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de sus beneficiarios, las intervenciones actualmente cubiertas, son seleccionados de forma prioritaria tomando en consideración la sustentabilidad financiera del sistema.

Ahora bien, en lo referente al numeral primero, es importante resaltar que, en el marco del financiamiento que es SPSS otorga a las entidades federativas, en el anexo IV de los acuerdos de coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud que se suscriben con las entidades federativas, y de acuerdo con lo que establece el artículo 37 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se contempla que al menos el 20% de ese financiamiento, sea destinado a acciones de promoción, prevención y detección de enfermedades cubiertas por el catálogo universal de servicios de salud (Causes):

“Artículo 37. La ejecución y operación del Sistema de Protección Social en Salud deberá sujetarse a lo dispuesto por la Ley General de Salud, a las disposiciones reglamentarias de dicha Ley, así como a las disposiciones de carácter general o lineamientos que emitan la Secretaria de Salud o la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

A. La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, llevará a cabo lo siguiente:

I. a III. ...

IV. Emitir disposiciones generales o lineamientos sobre:

a) El destino de los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, conforme a las siguientes bases:

i. Hasta el 40 por ciento, por concepto de remuneraciones del personal ya contratado directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los afiliados al Sistema;

ii. Hasta el 30 por ciento, por concepto de adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios para la prestación de servicios a los afiliados al sistema;

iii. Al menos el 20 por ciento, para acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que estén contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), y

iv. Hasta el 6 por ciento, para el gasto operativo y para el pago de personal administrativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud correspondiente a cada entidad federativa.

Sólo en casos plenamente justificados o excepcionales, la composición de dichos porcentajes se podrá modificar, siempre que las características de afiliación, financieras y de servicios de salud estatales lo ameriten, en el entendido de que dichas modificaciones deberán acreditarse y ser aprobadas por la Secretaría de Salud por conducto de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, y

b) El destino de los recursos federales que se trasfieran a las entidades federativas para el fortalecimiento de la infraestructura médica.

...

En este sentido, es importante mencionar las intervenciones que en la actualidad contempla el Causes para la prevención del cáncer de ovario:

En lo referente al numeral segundo, es importante considerar que el financiamiento del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), proviene del 8% de la cuota social y de las aportaciones solidarias hechas por la Federación y entidades federativas, tal y como lo establece el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, en razón de esto, y dese ha llegado a afiliar prácticamente a todo mexicano que así lo ha deseado, los ingresos del fondo dejarán de incrementarse, manteniendo una tendencia constante en los próximos años.

Los egresos por el contrario, integrados por el aumento de casos y costos de cada una de las intervenciones que actualmente se cubren, tienen un comportamiento a la alza, por lo, que se espera que en un futuro cercano estos sean mayores a los ingresos, lo que provocará una tendencia a la baja del fondo de reserva, que incluso podría agotarse.

Ahora bien, en virtud de lo anterior se informa que en la actualidad, el cáncer germinal (tumor maligno de ovario), ya se encuentra cubierto por el FPCG, enumerado como intervención 51, sin embargo, con relación con el cáncer de ovario epitelial, a pesar de que el Consejo General de Salubridad ya lo ha considerado como gasto catastrófico, al momento no ha sido financieramente posible contemplar su incorporación dentro del FPGC.

En razón de lo anterior, para que sea posible materializar la incorporación dentro del catálogo de intervenciones del FPGC, del diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario epitelial, es necesario prever una fuente de financiamiento que haga posible aumentar los recursos que con los que actualmente opera el citado Fondo y, en consecuencia, incrementar el número de intervenciones que son consideradas como gastos catastróficos dentro de la cobertura del Sistema de Protección Social en Salud.

Finalmente, y con relación al numeral tercero, se considera que el pronunciamiento respectivo es competencia de la subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez (rúbrica)

Director General Adjunto


Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social

Hago referencia a su similar UCVPS/354/2016, mediante el cual solicitó de nuestra intervención, a fin de contar con nuestra opinión en relación con el punto de acuerdo en materia de Cáncer de Ovario, que fue aprobado en la Sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 13 de enero de 2016.

En este sentido, anexo al presente encontrará copia del oficio DM/111/2016, suscrito por el doctor Ángel Herrera Gómez, director general adjunto Médico del Instituto Nacional de Cancerología, por el cual vierte su postura ante el punto de acuerdo antes señalado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud


México, DF, a 9 de febrero de 2016.

Doctor Simón Kawa Karasik

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud

En relación a sus oficios CCINSHAE-DGCINS-130-2016 y UCVPS/354/2016, del punto de acuerdo sobre el Cáncer de Ovario, informo a usted que el Instituto Nacional de Cancerología está en disponibilidad de colaborar integralmente para establecer las políticas que permitan la prevención y detección oportuna de esta patología en cuestión.

Por otra parte apoyamos su inclusión del Programa de Protección contra Gastos Catastróficos en base a que dicho programa ha demostrado grandes beneficios en la atención de otros cánceres ya incluidos.

Finalmente como institución líder en el tratamiento especializado de neoplasias, vemos con agrado incluir tanto el ultrasonido vaginal como la prueba para determinación del CA-125 en la Cartilla de la Mujer.

Atentamente

Doctor Ángel Herrera Gómez (rúbrica)

Director General Adjunto Médico del Instituto Nacional de Cancerología

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Permanente, por el que se exhorta a revisar y actualizar el contenido de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L 63-II-2-404, signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0057/16, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a revisar y actualizar el contenido de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/168/16, del 28 de enero del presente año, mediante el cual informó al maestro Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la oficina del secretario, el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que se refiere a la revisión y actualización del contenido de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número SEB/UR300/CAS/072/2016, suscrito por el licenciado Héctor Ramírez del Razo, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión


Ciudad de México, a 16 de enero de 2016.

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Me refiero a su atento oficio UCE/CECU/097/15, dirigido a esta Subsecretaría de Educación Básica, por el que se solicita emitir la opinión respectiva al siguiente punto de acuerdo:

“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ejercicio de sus atribuciones, revise y, en su caso, actualice el contenido de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar, de manera que respondan a las exigencias de la educación en nuestro país.”

Al respecto, me permito remitir los comentarios formulados por la Dirección General de Materiales Educativos de esta Subsecretaría de Educación Básica.

Sin más por el momento, aprovecho para enviar un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Héctor Ramírez del Razo (rúbrica)


Proyecto de opinión al acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ejercicio de sus atribuciones, revise y, en su caso, actualice el contenido de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar, de manera que respondan a las exigencias de la educación en nuestro país.”

El artículo 12 de la Ley General de Educación señala en su fracción III: Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, ...

Por su parte, el artículo 30 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, establece en su fracción I, que corresponde a la Dirección General de Materiales Educativos, elaborar los contenidos, mantener actualizados y, editar los libros de texto gratuitos, a partir de los planes y programas de estudio para la educación básica publicados. Así como autorizar a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos su impresión y distribución.

En este sentido, es facultad de la Subsecretaría de Educación Básica elaborar los contenidos, mantener actualizados y editar los Libros de Texto Gratuitos; en tanto que a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos corresponde la impresión y distribución de los mismos.

Cabe destacar que, los libros de texto gratuitos actuales son congruentes con el plan de estudio vigente (2011), en tanto responden a los principios pedagógicos señalados en éste.

No obstante lo anterior, en el año 2014, los libros de texto gratuitos fueron revisados y actualizados en su contenido con la participación de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, la Dirección General de Desarrollo Curricular, la Academia Mexicana de la Lengua y el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en cumplimiento del Eje VI del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (México con educación de calidad). Objetivo 3.1. Estrategia 3.1.3. Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollan aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida. Línea de acción. Instrumentar una política nacional de desarrollo de materiales educativos de apoyo para el trabajo didáctico en las aulas; se encuentra en proceso de elaboración del modelo educativo para la Educación Básica, con sus respectivos plan y programas de estudio que responden a la reforma educativa; en cumplimiento del Objetivo 1.3 del Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales educativos; de igual manera, se tiene contemplada la elaboración de los libros de texto gratuitos y materiales educativos alineados a los nuevos planes y programas de estudio.

Cabe destacar que los libros de texto y materiales educativos que se distribuyen a más de 20 millones de alumnos y más de 1 millón y medio de docentes de educación básica (preescolar, primaria, y telesecundaria) son editados o reeditados un ciclo fiscal antes del inicio del ciclo escolar. Es el caso que para el ciclo escolar 2016-2017, los libros de texto gratuitos y materiales educativos se encuentran en proceso de impresión en la Conaliteg, a fin de que se distribuyan a escuelas, alumnos y docentes para su uso a partir del primer día de clases del ciclo escolar.

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Permanente, por el que se solicita rediseñar y fortalecer los planes y programas de formación docente para que atiendan los criterios internacionales sobre activación física

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L 63-II-2-408, signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/506/2016, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita rediseñar y fortalecer los planes y programas de estudio en materia de educación física; así como los respectivos programas de formación docente, a fin de que atiendan a los criterios internacionales sobre activación física.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/16 7/2016, de fecha 28 de enero de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 27 de febrero de 2016, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe.

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en coordinación con la Secretaria de Salud, rediseñe y fortalezcan los planes y programas de estudio en materia de educación física; así como los respectivos programas de formación docente, a fin de que atiendan a los criterios internacionales sobré activación física.

”Segundo...”

Al respecto me permito acompañar oficio DGPS-CAS-0898-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/403/2016, que refiere:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en coordinación con la Secretaria de Salud, rediseñe y fortalezcan los planes y programas de estudio en materia de educación física; así como los respectivos programas de formación docente, a fin de que atiendan a los criterios internacionales sobré activación física.”

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

En seguimiento a su oficio SSPS-CAS-051-2016 en el que solicita comentarios al punto de acuerdo que se aprobó en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en coordinación con la Secretaria de Salud, rediseñe y fortalezcan los planes y programas de estudio en materia de educación física; así como los respectivos programas de formación docente, a fin de que atiendan a los criterios internacionales sobré activación física.”

Al respecto le informo lo siguiente:

De acuerdo a la Ley General de Educación (última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2014), se estable:

Capitulo l. Disposiciones Generales

Artículo 7o. La educación que impartan el Estado sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, lo siguiente:

IX. Fomentar la educación en materia de nutrición y estimar la educación física y la práctica del deporte;

Capítulo IV. Del Proceso Educativo

Sección2. De los planes y programas de estudio

Artículo 48. La Secretaría determinara los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana de la educación preescolar, la primaria, la secundaria.

Para tales efectos la Secretaría considerará las opiniones de las autoridades educativas locales, y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia, expresadas a través del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación a que se refiere el artículo 72 así como aquellas que, en su caso, formule el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Es por lo anterior, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el organismo que deberá marcar la pauta para establecer un cambio en los programas y planes de estudio que considere pertinentes. Para tal efecto, la Secretaria de Salud, a través de esta Dirección General a mi cargo, brindará apoyo técnico en materia de actividad fisca cuando le sea requerido.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Eduardo Jaramillo Navarrete (rúbrica)

Director General de Promoción de la Salud

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión de Permanente, por el que se solicita rediseñar y fortalecer los planes y programas de estudio en materia de educación física, así como los de formación docente, atendiendo los criterios internacionales sobre activación física; y promover la creación y el acondicionamiento de mayores espacios deportivos en los plantes escolares con un enfoque especial en la inclusión de alumnos con discapacidad

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 63-II-2-408 signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/0052/16 suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita rediseñar y fortalecer los planes y programas de estudio en materia de educación física, así como los respectivos programas de formación docente, atendiendo los criterios internacionales sobre activación física; y promover la creación y habilitación de mayores espacios deportivos en los planteles escolares con un enfoque especial en lainc1usjón dea1umnos y alumnas con discapacidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/145/16 del 28 de enero del presente año, mediante el cual informó al maestro Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la oficina del secretario, el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que refiere al exhorto que hacen a las Secretarías de Educación Pública y de Salud, para que de manera coordinada rediseñen y fortalezcan los planes y programas de estudio en materia de educación física y la creación y habilitación de mayores espacios deportivos en los planteles escolares.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número SEB/UR300/CAS/070/2016, suscrito por el licenciado Héctor Ramírez del Razo, coordinador de asesores de la Secretaría de Educación Básica, y copia del oficio número D.G.0.045/16 signado por e1 maestro Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace


Ciudad de México, a 16 de enero de 2016.

Doctora Lorena Buzón Pérez

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Me refiero a su atento oficio UCE/CECU/093/16, dirigido a esta Subsecretaría de Educación Básica, por el que se solicita emitir la opinión respectiva al siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en coordinación con la Secretaría de Salud, rediseñen y fortalezcan los planes y programas de estudio en materia de educación física, así como los respectivos programas de formación docente, a fin de que atiendan a los criterios internacionales sobre activación física.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación. Pública, a fin de que promueva la creación y habilitación de mayores espacios deportivos en los planteles escolares, con un enfoque especial en la -inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad.

Al respecto, me permito remitir los comentarios formulados por la Dirección General de Desarrollo Curricular, de esta Subsecretaría de Educación Básica.

Sin más por el momento, aprovecho para enviar un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Héctor Ramírez del Razo (rúbrica)


El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en la Meta México con Educación de Calidad, establece los siguientes objetivos y estrategias, vinculados con dicho acuerdo:

Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

Estrategia 3.1.3. Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que le sirvan a lo largo de la vida.

Objetivo 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. Estrategia 3.2.1 Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores dela población.

Objetivo 3.4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

Estrategia 3.4.1. Crear un programa de infraestructura deportiva.

Estrategia 3.4.2. Diseñar programas de actividad física y deporte diferenciados para atender las diversas necesidades de la población.

Se debe considerar que la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), se encuentra en un proceso de revisión, diseño y elaboración del Nuevo Modelo Educativo: Plan y Programas de Estudio, para los diferentes niveles, espacios curriculares y asignaturas que conforman la educación básica. En este proceso, se contemplan estrategias y acciones que permitirán recuperar la opinión y aportaciones de instituciones, autoridades educativas especialistas y docentes, para garantizar que los niños y adolescentes reciban una educación de candado

Respecto a la asignatura de Educación Física, es necesario tomar en cuenta que durante los últimos años, se han reconocido las aportaciones de esta asignatura para el desarrollo integral de los alumnos; ya que promueve el gusto por la actividad física; contribuye a la adquisición de estilos de vida saludables; permite el aprovechamiento positivo del tiempo libre; desarrolla la personalidad, y promueve una mejor relación con los demás. De esta manera, se busca que los niños y adolescentes experimenten los beneficios del ejercicio y la actividad física mediante el juego motor, la iniciación deportiva y el deporte escolar.

Cabe señalar que desde la Educación Física, se impulsa una perspectiva de promoción de la salud, en la que los docentes desarrollan diferentes acciones de manera permanente en las sesiones, acordes a la edad y nivel de desarrollo motor de los alumnos, como: adoptar posturas adecuadas; controlar la respiración (inspiración, espiración y apnea); viven ciar aspectos relacionados con la contracción y relajación muscular; procurar la seguridad ante posibles riesgos y lesiones durante las actividades; medir y comprobar la frecuencia cardíaca y respiratoria; mejorar la condición física al dosificar el esfuerzo; impulsar hábitos (de higiene corporal, alimentación e hidratación); conocer y aplicar las medidas para protegerse ante factores climáticos, y la práctica constante de actividades físicas.

Por ello, la Educación Física se ha incorporado en los programas de estudio como asignatura con una carga horaria de una hora para primaria y dos horas para secundaria. Además, los programas de estudio vigentes, fomentan una serie de actividades para el desarrollo de estilos saludables que complementan el trabajo en las sesiones, por ejemplo: talleres de activación física, pláticas de promoción de la salud, actividades para el disfrute del tiempo libre, actividades deportivas escolares y extraescolares, y actividades pedagógicas con padres de familia y otros miembros de la comunidad escolar.

No obstante, las recomendaciones que realiza la Organización Mundial para la Salud (OMS), señalan que:

1. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

En este sentido, se reconoce que el tiempo destinado en el currículum vigente para promover la actividad física en los alumnos es insuficiente; por lo que se debe revisar este aspecto, ya que es fundamental asignar una mayor carga horaria a la Educación Física, como una estrategia que contribuya a combatir los problemas de sobre peso y obesidad. Para ello, se debe considerar la valoración del tiempo destinado para la jornada escolar; la carga correspondiente a cada asignatura por nivel y grado; la formación y actualización de docentes (que no son especialistas pero atienden la asignatura), así como la posibilidad de contar con un educador físico y las condiciones de infraestructura en cada escuela.

En cuanto a la creación y habilitación de espacios en los que se practique la actividad física de manera incluyente, es necesario destacar que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED), como organismo responsable de fortalecer la infraestructura educativa en el país, establece y considera que en la planeación de programas y. proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación deberán cumplirse las disposiciones de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad, lo que contribuye a ofrecer una mejor atención a los alumnos ton alguna discapacidad e impulsar su participación en las actividades dentro de espacios adecuados y seguros.

Asimismo, es necesario destacar que los programas de estudio, y en específico de acuerdo al enfoque de los programas de Educación Física, se señala como una acción preponderante la integración de -alumnos con necesidades educativas especiales, mediante diferentes estrategias didácticas que aseguren la participación de todos, considerando sus posibilidades cognitivas, motrices y afectivas. De esta manera, se pretende favorecer el proceso de maduración de los alumnos, el desarrollo y confianza en sus capacidades, así como la mejora de su imagen corporal y el incremento de su autoestima; además de propiciar actitudes de valoración, respeto y solidaridad entre los integrantes del grupo, así corno dela comunidad escolar.

En conclusión, el rediseño y fortalecimiento de planes y programas de estudio de Educación Física, así como la creación y habilitación de mayores espacios en los que se desarrolle esta asignatura, se llevan a cabo con base en los objetivos y estrategias, señalados en el PND 2013-2018, así corno en las tendencias curriculares y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, para impulsar que en todas las escuelas se desarrollen mejores prácticas, vinculadas con la actividad física, que permitan a los alumnos comprender e incorporar a su vida hábitos saludables que inciden en su bienestar.


México, DF, a 12 de febrero de 2016.

Doctora Lorena Buzón Pérez

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaria de Educación Pública

Presente

Asunto: Información para respuesta al resolutivo segundo del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en materia de habilitación de mayores espacios deportivos para alumnos con discapacidad, el 27 de enero de 2016.

Por este conducto me permito extenderle un cordial saludo y a la vez hago referencia al oficio número UR120UCE/CECU/0094/16 recibido por este Instituto el 08 de febrero de 2016, mismo que contiene un exhorto enviado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García en su calidad de vicepresidenta de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en materia de habilitación de mayores espacios deportivos para alumnos con discapacidad en planteles educativos. Dicho exhorto fue aprobado el pasado 27 de enero del presente año por la citada soberanía, y en su resolutivo segundo establece lo siguiente:

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública a fin de que, promueva la creación y habilitación de mayores espacios deportivos en los planteles escolares, con un enfoque especial en la inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad.

En respuesta al presente resolutivo, resulta importante destacar que el artículo 11 de Ley General de la Infraestructura Física Educativa establece:

Artículo 11. En la planeación de los programas y proyectos para la construcción. equipa miento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de la INFE deberán cumplirse las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y las leyes en la materia de las entidades federativas.

En atención a lo anterior, el INIFED en la planeación de sus programas y proyectos, observa la legislación a que hace referencia el artículo precedente.­

De igual manera es de señalarse que la NMX-R-O5O-SCFI-2006 “Accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público­ especificaciones de seguridad”, establece especificaciones de seguridad aplicables a los espacios de servicio al público para posibilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad. En este sentido dicha norma es tomada en consideración por el INIFED para el desarrollo de nuevos proyectos en materia de infraestructura educativa.

Aunado a ello para generar la obligatoriedad en la construcción, consolidación y mantenimiento de las escuelas, se desarrolló el Tomo II. Accesibilidad, del Volumen 3. Habitabilidad y Funcionamiento de las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones 2014 INIFED, este contiene los puntos esenciales para generar elementos para la accesibilidad ante situaciones de discapacidad motriz, auditiva y visual principalmente.

Dado lo anterior, en la construcción y habilitación de espacios deportivos en los planteles educativos, esto deben observar los instrumentos antes citados.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mis consideraciones.

Atentamente

Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 2 de febrero de 2016.

Para: Doctora Lorena Buzón Pérez
Coordinadora de Enlace con el Congreso

De: Licenciado Israel Joab Sifri Cortés
Secretario Particular del Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Hago referencia al oficio SELAP/UEL/311/145/16 (anexo para su pronta referencia), mediante el cual el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación, hace del conocimiento de esta Unidad de Coordinación, la aprobación por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, del punto de acuerdo que se menciona en el citado oficio.

En ese sentido, me permito solicitar su valioso apoyo para que brinde la atención que estime procedente e informe a esta oficina sobre su seguimiento.

Sin otro particular, le envío aludas cordiales.

(Rúbrica)


Ciudad de México, a 28 de enero de 2016.

Maestro Mauricio Dávila Morlotte

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número D.G.P.L 63­II-2-408 la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta Secretaría el Acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 27 del actual, mismo que a continuación transcribo:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que, en coordinación con la Secretaría de Salud, rediseñen y fortalezcan los planes y programas de estudio en materia de educación física; así como los respectivos programas de formación docente, a fin de que atiendan a los criterios internacionales sobre activación física. Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a fin de que promueva la creación y habilitación de mayores espacios deportivos en los planteles escolares, con un enfoque especial en la inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad.

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría General de Gobierno de Puebla, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a implantar y fortalecer por sus respectivas Secretarías de Salud los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Avenida Congreso de la Unión número 66,

colonia El Parque

Delegación Venustiano Carranza

Código Postal 15960, Ciudad de México

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio número DGPL 63-11-8-0129 de fecha 6 de octubre pasado, suscrito por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual remite el punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, implanten y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama; al respecto, me permito informar que la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los servicios de salud del estado de Puebla, mediante oficio número 5013/DAJ/3850/2015, dio a conocer las acciones que sobre el particular realiza la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de los Servicios de Salud del estado de Puebla, a través de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, en cuyo ámbito de competencia incide la atención del presente asunto.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Encargado del despacho de la Subsecretaría Jurídica


Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 22 de diciembre de 2015.

Asunto: Comentarios a Punto de Acuerdo

Ciudadana Laura Elisa Morales Villagrán

Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno

Presente

En atención a su oficio número SGG/SJ/DGAJ/DPL/1326/2015 de fecha 21 de octubre de 2015, recibido el 27 del mismo mes y año, hago referencia al oficio número DGPL 63-II-8-0129 de fecha 6 de octubre del presente año, dirigido al gobernador del estado, por la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relativo al siguiente punto de acuerdo aprobado por dicho órgano:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama.

Al respecto me permito informar que a efecto de brindar la atención pertinente por parte de esta dependencia y entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de los Servicios de Salud del estado de Puebla, por ser ésta la Unidad Administrativa en cuyo ámbito de competencia incide. En este sentido dicha área mediante memorándum número SSSYCSS/ AJ/696/2015, remite el similar DSPYVE/SSP/DSR/PCM/681, emitido por la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, mismos que en copia simple se acompañan.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta dependencia y entidad impuesta respecto del asunto citado y con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno se brinde la atención que se estime conducente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Juana Inés Díaz Abdala (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud


Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 21 de diciembre de 2015

Para: Juana Inés Díaz Abdala
Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Salud y de los SSEP

De: Denis Santiago Hernández

Coordinador Consultivo Especializado B
De la Coordinación de Servicios de Salud de los SSEP

En alcance a su similar CI-2795/2016 relativo al punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión, en el cual el Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama; al respecto anexo al presente remito copia del memorándum número DSPYVE/SSP/DSR/PCM/681 de fecha 15 de diciembre de 2015 signado por el doctor Leandro Hernández Barrios, director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del estado de Puebla, con el que da respuesta al exhorto referido.

Agradeciendo su atención, quedo de usted.

Atentamente

(Rúbrica)


Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 15 de diciembre de 2015.

Asunto: Respuesta a memorándum

Licenciada María Eugenia Hernández Omaña

Asesora Jurídica de la Coordinación de los Servicios de Salud del estado de Puebla

Presente

Por este medio, le informo que en respuesta al memorándum CI-2795/2015, referente al seguimiento del oficio D.G.P.L.63-11-8-0129 dirigido al Gobernador del Estado por la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través del similar SGG/SJ/DGAJ/DPL/1326/20 15, relativo al punto de acuerdo que la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los Gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamiz aje para la detección oportuna de cáncer de mama.

Al respecto le comento, que durante el año se realizan acciones de promoción a la salud en las unidades de primer nivel de atención con reproducciones de videos informativos y platicas acerca de cómo realizar la técnica de autoexploración; se ha realizado la capacitación de 400 médicos y enfermeras pasantes del servicio social y la realización de un curso en línea para médicos y enfermeras de salud mamaria impartidos por el Instituto Nacional de Salud Pública.

En octubre se han intensificado estas campañas de promoción y detección del cáncer de mama en las jurisdicciones sanitarias y se llevó a cabo el segundo simposium “Puebla Sana Contra el Cáncer de Mama” con la asistencia de más de 800 personas de diferentes instituciones, población general y personal de salud.

No omito mencionar, que se realizó oficio circular a las diez jurisdicciones sanitarias solicitando su apoyo para incrementar la toma de mastografías en los hospitales que cuentan con dicho servicio.

Sin más por el momento, solo me resta enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Doctor Leandro Hernández Barrios (rúbrica)

Director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico y del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad correspondiente al segundo semestre de 2015

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Presente

Con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 19 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el Transitorio Quinto del decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Planeación, me permito enviar el informe correspondiente al segundo semestre de 2015 sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico y del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Luis Videgaray Caso (rúbrica)

Secretario

Del Consejo Nacional de Armonización Contable, con la que remite el informe anual de la armonización contable en México de 2015, donde incluye las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ciudad de México, a 29 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 9o. de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que señala que el consejo presentará a más tardar el último día hábil de febrero el informe anual al Congreso de la Unión, en el que incluirá las recomendaciones que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en dicha ley.

Por este medio se hace entrega del citado informe, que fue autorizado por el Consejo Nacional de Armonización Contable en la sesión celebrada el 23 de febrero de 2016.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Actuaria María Teresa Castro Corro (rúbrica)

Secretaria Técnica

De la Cámara de Senadores, con la que remite pronunciamiento en conmemoración del Día de la Bandera

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el pleno del Senado de la República realizó el siguiente pronunciamiento:

Primero. El Senado de la República conmemora el Día de la Bandera como símbolo de la unidad, el valor y el patriotismo que consolidan los ideales de independencia, soberanía, democracia, paz y unidad de México.

Segundo. El Senado de la República exhorta a los legisladores del Congreso de la Unión y de los congresos estatales a ejercer sus labores legislativas procurando el enaltecimiento de la patria en beneficio de todos los mexicanos, con pleno respeto de los valores e ideales que dieron origen a nuestra nación.

Tercero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación a nivel federal y estatal a reforzar las actividades cívicas en la educación básica que fomenten el respeto a la Bandera de México y a los símbolos patrios.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, con la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Energía para el Campo

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se desecha el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Energía para el Campo.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, con la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, con la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, con la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Atentamente

Senadora Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de decreto

CD-LXIII-I-1P-011

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Artículo Único. Se reforman los artículos 117, párrafo tercero; 165, fracciones I y II; y se adicionan una fracción IV al artículo 128; una fracción XXII, recorriéndose las fracciones subsecuentes, del artículo 163 y una fracción III al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para quedar como sigue:

Artículo 117. ...

...

No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite fehacientemente a la secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente

...

...

...

...

Artículo 128. ...

I. ...

II. Formen parte de las acciones o condiciones establecidas para las áreas que se declaren como de zonas de restauración ecológica;

III. Tengan como finalidad la conservación, repoblación, propagación, diseminación, aclimatación o refugio de especies forestales endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial, o

IV. Tengan como finalidad la regeneración de terrenos incendiados.

...

...

...

...

...

Artículo 163. ...

I. a XXI. ...

XXII. Realizar en terrenos incendiados cualquier actividad o uso distintos a la restauración o al manejo forestal sustentable, dentro de los 20 años siguientes a que haya ocurrido un incendio;

XXIII. Utilizar más de una vez, alterar o requisitar inadecuadamente, la documentación o sistemas de control establecidos para el transporte o comercialización de recursos forestales;

XXIV. Depositar residuos peligrosos en terrenos forestales o preferentemente forestales, sin contar con la autorización debidamente expedida para ello, y

XXV. Cualquier otra contravención a lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 165. ...

I. Con el equivalente de 40 a 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones V, VI, XII, XV, XVI, XX y XXV del artículo 163 de esta ley;

II. Con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones I, II, III, IV, VII, VIII, X, XI, XIII, XIV, XVII, XVIII, XXIII y XXIV del artículo 163 de esta ley, y

III. Con el equivalente de 150 a 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones IX, XIX, XXI y XXII del artículo 163 de esta ley.

Para la imposición de multas servirá de base la Unidad de Medida y Actualización prevista en el párrafo sexto del apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al momento de cometerse la infracción.

...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016.

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Hilda Esthela Flores Escalera (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas

Del Congreso de Veracruz, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en ejercicio de la atribución que le confieren los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 33, fracción III, y 38 de la Constitución Política local, somete a consideración de esa soberanía la iniciativa ante el Congreso de la Unión de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social, aprobada en sesión ordinaria celebrada hoy por el pleno de esta potestad legislativa.

Sin otro particular, le reiteramos la seguridad de nuestras distinguidas consideraciones.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Veracruz, a 29 de enero de 2016.


Diputada Octavia Ortega Arteaga (rúbrica)

Presidenta

Diputada Ana Cristina Ledezma López (rúbrica)

Secretaria


La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en uso de la facultad que le confieren los artículos 33, fracción III, de la Constitución Política del estado; y 18, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y en nombre del pueblo, expide la siguiente

Iniciativa ante el Congreso de la Unión de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social

Artículo Único. Preséntese ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en nombre de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Veracruz de Ignacio de la Llave la presente iniciativa de decreto, que reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social, en los términos siguientes:


Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Veracruz de Ignacio de la Llave, en ejercicio de la atribución que le confieren los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 33, fracción III, y 38 de la Constitución Política local; y 47, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, somete a consideración de esa soberanía la presente iniciativa de decreto, por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Cada vez es mayor el número de mexicanos que acuden al autoempleo y a las actividades que resultan de carácter temporal como única fuente de sustento, siendo el caso que como jefes de familia tienen obligaciones con otras personas, sin que en sus fuentes de ingreso les otorguen prestaciones de seguridad social, siendo la más importante la de los servicios de salud.

Al menos en nuestra legislación, en ocasiones es muy común la confusión entre seguridad social y seguro social, la cual sin perjuicio de analizarla más adelante, tiene que ver con el irrefutable hecho de que nuestra normatividad, se trata más bien de la regulación del seguro social y algunos rasgos y aspiraciones de la seguridad social, mas no de su totalidad.

La seguridad social es un derecho humano por ser la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, seres humanos, mediante la cobertura de las contingencias sociales ya que no sería posible sostener la existencia de derechos humanos si las personas no están protegidas por las contingencias de salud, invalidez, muerte, desempleo y vejez.

El carácter de la seguridad social como derecho humano aparece en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

El artículo XVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 precisa: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social que lo proteja contra las consecuencias de la desocupación, de la vejez y de la incapacidad que, proveniente de cualquier otra causa ajena a su voluntad, la imposibilite física o mentalmente para obtener los medios de subsistencia”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1959 establece en el artículo 26 la obligación de los Estados de “lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales”. Y el protocolo reconoce en el artículo 9 el derecho de toda persona a la seguridad social.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales prescribe en el artículo 9: “Los Estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social”. Asimismo, el pacto establece en el artículo 2 las obligaciones que contraen los Estados para “adoptar medidas (...) hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos”.

En esos documentos internacionales puede advertirse que la seguridad social es reconocida como derecho humano, y el Estado mexicano está dando cumplimiento al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 133 del mismo ordenamiento legal, la reconoce como tal, por lo que debe garantizarla, protegerla y satisfacerla efectivamente.

Lo anterior no se debe entender como que el Estado asuma de pronto la responsabilidad, ya que en muchos foros se ha establecido la imposibilidad financiera para ello, pero sí que se aplique el principio de subsidiaridad, otorgando la posibilidad que mediante cuotas preferenciales se incorporen al régimen del seguro social mexicanos que tienen actividades dignas, como alfareros, boleros, carpinteros, carniceros, cerrajeros, peluqueros, fontaneros, meseros, niñeras, sastres, zapateros, vendedores de periódicos, pescadores o costureras, pero que no cuentan con prestaciones como las que nos ocupan en esta ocasión.

Por lo expuesto se somete a consideración de esa soberanía la presente

Iniciativa de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social

Artículo Único. Se reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 224. ...

El Instituto, en atención de las características de orden económico y de organización de los grupos solicitantes, así como de los sujetos que contraten individualmente, entre otros, alfareros, boleros, carpinteros, carniceros, cerrajeros, peluqueros, fontaneros, meseros, niñeras, sastres, zapateros, vendedores de periódicos, pescadores, costureras, podrá autorizar cuotas preferenciales inferiores a las establecidas previamente, así como una periodicidad diferente en el pago de éstas, en cuyo caso suspenderá el Instituto el otorgamiento de las prestaciones relativas cuando se deje de cubrir una de las parcialidades acordadas.

...

Transitorios

Primero. El presente decreto iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Oficial del estado.

Segundo. Remítase a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos procedentes.

Dada en el salón de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, en Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a 29 de enero de 2016.

Diputada Octavia Ortega Arteaga (rúbrica)

Presidenta

Diputada Ana Cristina Ledezma López (rúbrica)

Secretaria