Citatorios Prevenciones Comunicaciones Iniciativas Informes Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República a la sesión de apertura del periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, que tendrá lugar el lunes 13 de junio de 2016, a las 11:00 horas



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 2877.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 2878.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

Ciudad de México, a 10 de junio de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente de la Comisión de Salud

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Retírese de la Comisión de Salud, y actualícense los registros parlamentarios.

Ciudad de México, a 9 de junio de 2016.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión Permanente, con las que remite solicitudes de reincorporación

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados y de conformidad con la licencia que me fue concedida por el pleno de ésta a partir del jueves 3 de marzo del presente año, me permito respetuosamente solicitar a usted, se realicen los trámites necesarios para mi reincorporación a las actividades legislativas de esta honorable Cámara, a partir del miércoles 8 de junio de 2016.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atención.

Atentamente

Diputada Arlet Mólgora Glover (rúbrica)


Ciudad de México, a 8 de junio de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Informo a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación de la diputada Arlet Mólgora Glover, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 8 de junio de 2016.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Al tiempo de enviarle un cordial saludo, me permito comunicar a usted, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 16, numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mi reincorporación como integrante de ésta, en la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión; a partir del 8 de junio del presente año, instruyendo a quien corresponda para que se realicen los trámites correspondientes.

Lo anterior, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar. Reciba las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Abdies Pineda Morin (rúbrica)


Ciudad de México, a 8 de junio de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Informo a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación del diputado Abdies Pineda Morin, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 8 de junio de 2016.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite informe relativo a las visitas de Estado del presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la República Federal de Alemania y al Reino de Dinamarca, del domingo 10 al jueves 14 de abril de 2016.

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio hago de su conocimiento que por oficio número DEP/0730/16, el maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de las visitas de estado que el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizó a la República de Alemania y al Reino de Dinamarca, del 10 al 14 de abril de 2016.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 30 de mayo de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Por este conducto, con fundamento en el artículo 16, fracción I, inciso c) del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar el informe correspondiente a las visitas de estado que efectuara el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Alemania y al Reino de Dinamarca, del 10 al 14 de abril de 2016.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la información adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General


Informe correspondiente a las visitas de estado efectuadas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República Federal de Alemania y al Reino de Dinamarca del domingo 10 al jueves 14 de abril de 2016

A. Visita de estado a la República Federal de Alemania

Del domingo 10 al miércoles 13 de abril

1. Importancia de la visita de estado

El presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de estado a la República Federal de Alemania, en atención a la invitación que le extendió la canciller federal de ese país, Ángela Merkel, durante su participación en la segunda cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea, celebrada en Bruselas, Bélgica, el 10 de junio de 2015.

El objetivo central fue consolidar la relación con Alemania, uno de los socios más importantes de México en Europa y aliado fundamental para la actualización del marco jurídico con la Unión Europea (UE). Este objetivo se inscribe en el diseño de política exterior del gobierno del presidente Peña Nieto, con la cual se busca un acercamiento con los países que integran el G20 y la UE.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la UE y el quinto a nivel mundial. Durante 2015, el intercambio comercial fue de 17 mil 484.7 millones de dólares (mdd). Por su parte, la inversión extranjera directa de ese país en México asciende a 11 mil 225.7 mdd, acumulada entre 1999 y 2015, lo que ubica a Alemania como la 48 fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la UE y la 68 a nivel mundial. Existen mil 835 empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan aproximadamente 120 mil empleos directos. Las principales empresas con capital alemán en México son: Volkswagen, Audi, BMW, Continental Tire, Daimler, Bayer y Basf.

En términos de turismo, Alemania es el noveno país de donde más turistas recibe México a nivel mundial y el cuarto a nivel europeo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2015 se recibieron 221 mil 526 visitantes provenientes de Alemania.

La visita de estado del presidente Peña Nieto se realizó en el marco del inicio de las actividades de México en Alemania con motivo del Año Dual 2016-2017, iniciativa que pone de manifiesto la importancia que ambos países otorgamos a nuestra relación bilateral.

El presidente Enrique Peña Nieto realizó actividades en la capital, Berlín, así como en Hamburgo, el principal puerto alemán y un importante centro industrial de ese país, ambas ciudades de gran importancia por los vínculos económicos y culturales que existen entre México y Alemania.

2. Actividades realizadas

Ceremonia de bienvenida y reunión con el presidente federal, Joachim Gauck

El lunes 11 de abril se realizó la ceremonia oficial de bienvenida en el palacio de Bellevue, en la que el presidente federal, Joachim Gauck, recibió al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

El presidente Peña Nieto sostuvo una reunión con el presidente Gauck –la primera entre ambos mandatarios–, en la que coincidieron en que la relación entre México y Alemania atraviesa por su mejor momento, lo cual puede corroborarse en el profundo entendimiento entre ambos países en ámbito bilateral, así como en los temas de la agenda internacional, entre ellos el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el combate al cambio climático y el fortalecimiento del sistema económico internacional. Entre los principales proyectos conjuntos destacaron el inicio del Año Dual México-Alemania, el cual incluye el desarrollo de importantes actividades en los ámbitos cultural; educativo, de cooperación técnico-científica y de promoción económica para fomentar el acercamiento de ambas sociedades.

Los mandatarios intercambiaron puntos de vista con respecto a los temas más importantes a nivel regional en Europa y América. Destacó particularmente el tema migratorio, en el que ambos países tienen una gran experiencia y enfrentan retos importantes. El presidente Gauck mostró particular interés en el proceso de transformación por el que está atravesando México, producto de las reformas estructurales recientemente aprobadas y que están orientadas a mejorar la situación económica de los mexicanos, y a fortalecer los derechos políticos y el tejido social.

Ceremonia de depósito de la ofrenda floral en el monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía (Nueva Guardia).

Como parte de las actividades protocolarias, el presidente Peña Nieto, acompañado de su comitiva y del inspector general adjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Joachim Rühle, depositó una ofrenda floral en el monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía (Nueva Guardia), espacio nacional de conmemoración para las víctimas de estos flagelos en todo el mundo.

Reunión con el alcalde gobernador de Berlín, Michael Müller

El presidente Peña Nieto visitó la Alcaldía de Berlín (Rotes Rathaus) para reunirse con el alcalde gobernador, Michael Müller. Durante el encuentro, se hizo una revisión de las actividades que México realizará en ocasión del Año Dual en Berlín, entre las que destacó la inauguración de la exhibición Los mayas: el lenguaje de la belleza en el museo Martin Gropius Bau. Adicionalmente, se coincidió en buscar nuevos esquemas de cooperación que permitan a México intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia turística y empresarial con la capital alemana.

Recorrido y explicación de la exposición Los mayas: el lenguaje de la belleza , en el museo Martin Gropius Bau

El presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por la exposición Los mayas: el lenguaje de la belleza , actividad con la que dio inicio el Año de México en Alemania (en el marco del Año Dual), en el que se realizarán más de 70 actividades a lo largo de 2016 y hasta mayo de 2017, encaminadas a promover las manifestaciones culturales, artísticas, científicas, gastronómicas, académicas y empresariales, entre otras, con la finalidad de lograr fortalecer la relación bilateral y propiciar un mayor conocimiento mutuo de ambos pueblos. El presidente Peña Nieto destacó la importancia del pueblo maya, y la gran valía de sus aportaciones a la humanidad, las cuales siguen teniendo impacto en nuestra vida actual.

Cena de estado

El presidente federal Joachim Gauck ofreció una cena de estado en honor del presidente Peña Nieto y de la señora Angélica Rivera de Peña. Ambos mandatarios manifestaron que el dinamismo y la gran envergadura de los proyectos conjuntos demuestran el alto grado de madurez de la relación bilateral, producto de la amistad que a lo largo de la historia ha sentado sus bases en la cooperación en condiciones de igualdad respeto mutuo. De esta manera, coincidieron en seguir ampliando e institucionalizando los lazos, y la cooperación bilateral entre México y Alemania, en el marco de la denominada Alianza para el Futuro.

Reunión con las cúpulas empresariales y los directivos de empresas alemanas con intereses en México

El martes 12 de abril, el presidente Peña Nieto participó en la reunión con las cúpulas empresariales y los directivos de empresas alemanas con intereses en México. Durante el encuentro, destacó la firma de, entre otros documentos, las declaraciones conjuntas para el establecimiento de la Alianza Energética México-Alemania y para la promoción del emprendurismo y la capacitación avanzada, las cuales están encaminadas a contribuir a la seguridad energética y la transición hacia el uso de fuentes renovables, así como a otorgar apoyo institucional para que los emprendedores de ambos países consoliden sus proyectos de comercialización e inversión, con el propósito de que las pequeñas y mediana empresas (pymes) se conviertan en los actores más dinámicos de la relación económica entre México y Alemania.

En su participación, el presidente Peña Nieto destacó las ventajas competitivas de México, emanadas de la solidez de su economía y de su marco jurídico, las cuales se vieron fortalecidas a partir de la aprobación del paquete de reformas estructurales por parte del Congreso de la Unión y las fuerzas políticas mexicanas. En este sentido, tras hacer una revisión del crecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, se destacó la cercanía de nuestras economías y de nuestras cadenas productivas.

Reunión con la canciller federal Ángela Merkel

El presidente Peña Nieto y miembros de la comitiva oficial sostuvieron una reunión de trabajo con la canciller federal Ángela Merkel. Durante su encuentro, coincidieron en que, a menos de un año de haber puesto en marcha la comisión binacional Alianza para el Futuro, se pueden ver resultados del trabajo coordinado de las cinco comisiones técnicas que la integran, reflejados en el amplio número de acuerdos establecidos y documentos suscritos durante la visita de estado.

Ambos mandatarios celebraron el inicio del Año Dual México-Alemania 2016-2017, con lo que se cumplió el compromiso que estableció el presidente Peña Nieto en su visita a Berlín en calidad de presidente electo. Asimismo, mostraron su disposición por fortalecer los vínculos económicos entre ambos países y se comprometieron a continuar explorando mecanismos que permitan incrementar los flujos de comercio e inversión. El presidente Peña Nieto ofreció su apoyo a la Presidencia alemana del G20 en 2017, cuya cumbre de líderes de celebrará en Hamburgo, y reconoció la participación de Alemania como estado observador de la Alianza del Pacífico, en cuyo marco se han establecido programas de cooperación en materia de educación y capacitación profesional.

Asimismo, el mandatario mexicano reconoció la labor del gobierno alemán en su respuesta humanitaria ante el arribo de más de un millón de refugiados que han llegado a ese país procedentes de las zonas de conflicto, y reiteró el apoyo y la solidaridad del pueblo y del gobierno de México ante este fenómeno.

Al finalizar su encuentro, la canciller federal Merkel ofreció una comida de trabajo al Presidente de México, la cual contó con la participación de un grupo de empresarios mexicanos y alemanes, ocasión en la que se exploraron las oportunidades para fortalecer los vínculos entre ambos sectores privados.

Posteriormente, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron su coincidencia de intereses en temas como el combate al cambio climático y adoptaron la declaración conjunta sobre sobre acción climática y la transición energética y biodiversidad, documento que recopila las acciones desarrolladas y los compromisos establecidos por ambos países para cumplir con el Acuerdo de París, con lo que se busca fortalecer la producción de energías alternativas, reducir los contaminantes y proteger a nuestra flora y fauna.

Reunión con el alcalde gobernador de la Ciudad Libre Hanseática de Hamburgo, Olaf Scholz

Como parte de su programa de actividades, el presidente Peña Nieto viajó a la ciudad de Hamburgo, el principal puerto de Alemania y el segundo de Europa, reconocido como importante motor de las economías alemana y europea. En dicha ocasión, sostuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, Olaf Scholz, en la que ambos reconocieron las oportunidades de la relación entre México y Hamburgo, las cuales se han visto impulsadas con el establecimiento de vínculos entre el puerto de esa ciudad y los de Altamira y Veracruz. Asimismo, el presidente Peña Nieto deseo éxito a las autoridades de la ciudad de Hamburgo, sede de la Cumbre de Líderes del G20 en 2017, bajo la Presidencia alemana, ocasión en la que el mandatario mexicano reiteró el apoyo a la conducción alemana de este mecanismo.

Evento Perspectivas económicas México-Alemania

En el marco de sus actividades en Hamburgo, el presidente Peña Nieto participó en el panel sobre perspectivas económicas de México en Alemania, con la presencia de aproximadamente 240 destacados empresarios de la ciudad. El presidente reseñó la importancia de Hamburgo, el segundo puerto más importante de Europa y uno de los principales centros de distribución de mercancías en el mundo, y sobre las oportunidades de vinculación de esa ciudad con México.

Cena en honor del presidente Enrique Peña Nieto en Hamburgo

Las actividades de la visita de estado a Alemania finalizaron con una cena que el alcalde gobernador de Hamburgo, señor Olaf Scholz, ofreció en honor del presidente Enrique Peña Nieto y de la señora Angélica Rivera de Peña. Durante el evento, el mandatario mexicano subrayó el reconocimiento del gobierno de México a las oportunidades que ofrece el libre comercio y el compromiso de incrementar la diversificación de los intercambios con el exterior, a fin de robustecer los distintos sectores económicos de nuestro país. De la misma forma, puso énfasis en el trabajo realizado para lograr la inserción exitosa de las empresas mexicanas, sobre todo las pequeñas y medianas, en las cadenas globales de valor, a partir de las ventajas competitivas de México.

3. Anexos de la visita de estado a la República Federal de Alemania

a) Instrumentos suscritos en la visita de estado a Alemania

1. Declaración conjunta sobre acción climática y la transición energética y biodiversidad (Berlín, Alemania, 12 de abril de 2016).

2. Declaración conjunta de intención entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Federal para Medicamentos y Dispositivos Médicos de la República Federal de Alemania (Berlín, Alemania, 11 de abril de 2016)

3. Declaración conjunta de intención entre la Secretaría de la Función Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio Federal del Interior de la República Federal de Alemania sobre Cooperación y Creación de Capacidades en los Ámbitos de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción (Berlín, Alemania, 11 de abril de 2016)

4. Acuerdo de préstamo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco de Desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) relativo al Programa del Desarrollo del Mercado de Energías Renovables en los Estados Unidos Mexicanos (Berlín, Alemania, 11 de abril de 2016)

5. Acuerdo de préstamo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco de Desarrollo (KfW) relativo al programa cuarto sobre la Promoción de la Energía Limpia y Eficiencia Energética (Berlín, Alemania, 11 de abril de 2016)

6. Memorándum de entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos, y las sociedades de seguros de crédito Euler Hermes y PricewaterhouseCoopers Aktiengesellschaft Wirtschaftsprüfungsgesellschaft (PWC) (Berlín, Alemania, 11 de abril de 2016).

7. Contrato de Financiamiento entre Sociedad Hipotecaria Federal y Banco de Desarrollo KfW respecto al Programa “Programa de Vivienda Sustentable II Ecocasa II” (Berlín, Alemania, 11 de abril de 2016).

8. Memorándum de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de los Estados Unidos Mexicanos (Cinvestav) y Facility For Antiproton And Ion Research Gmbh (FAIR) (Berlín, Alemania, 11 de abril de 2016)

9. Acuerdo Marco de Cooperación Académica entre la Anuies y la Conferencia de Rectores Alemana (HRK) (Berlín, Alemania, 11 de abril de 2016)

10. Declaración Conjunta para el Establecimiento de la Alianza Energética México-Alemania (Berlín, Alemania, 12 de abril de 2016)

11. Declaración Conjunta para el Mejoramiento de las Oportunidades de Negocios a través de la Promoción del Emprendurismo y la Capacitación Avanzada entre la Secretaría de Economía y el Ministerio Federal de Economía y Energía (Berlín, Alemania, 12 de abril de 2016)

12. Acuerdo de Asociación entre el Comce y la Federación de Industrias Alemanas (BDI) (Berlín, Alemania, 12 de abril de 2016)

13. Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial y BDI (Berlín, Alemania, 12 de abril de 2016)

14. Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (OHIK) (Berlín, Alemania, 12 de abril de 2016)

15. Memorándum de Entendimiento entre e/Instituto Nacional del Emprendedor y la Asociación Alemana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Berlín, Alemania, 12 de abril de 2016)

B. Visita de estado al Reino de Dinamarca

Miércoles 13 y jueves 14 de abril.

1. Importancia y objetivos de la visita

El presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de estado al Reino de Dinamarca, el 13 y 14 de abril de 2016, para atender la invitación de su majestad, la Reina Margarita II de Dinamarca.

Fue la primera visita de estado de un mandatario mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas (19 de julio de 1827). Dinamarca es un socio clave de México en la región nórdica, principalmente en el ámbito económico y en materia de cooperación en temas de salud y energía. Es el segundo socio comercial de México entre los países nórdicos, el decimocuarto en el marco de la UE y el 48 socio a nivel mundial. Asimismo, es la primera fuente de inversión extranjera directa en México entre los países nórdicos, la octava entre los países de la UE y la decimosexta a nivel mundial.

Tuvo como propósitos específicos refrendar los excelentes lazos de amistad que unen a México y Dinamarca; abrir nuevos espacios de diálogo, e impulsar una mayor interacción económica, financiera y de cooperación en áreas de interés mutuo, como comercio, inversión, energía, cambio climático, salud, educación, entre otras, y dar continuidad a la estrategia de acercamiento que se ha impulsado con los países nórdicos, un espacio privilegiado en términos de innovación, salud, energía, bioingeniería, educación, tecnologías de la información y la comunicación.

2. Actividades en Copenhague

En su primer día de actividades, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la Reina Margarita II, y los miembros de la familia real, a quienes expresó el deseo del pueblo y del gobierno de México de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración que desde hace 189 años unen a ambos países. Fue el primer encuentro formal entre ambos jefes de estado.

Asimismo, en apego al protocolo danés para las visitas de estado, el presidente mexicano realizó recorridos a sitios emblemáticos de la historia y el desarrollo de Dinamarca, como el Castillo de Kronborg y el museo Marítimo.

Posteriormente, el presidente Peña Nieto sostuvo una reunión con directivos de empresas danesas con presencia en México y que han manifestado su interés en incrementar su vinculación económica con el país. El mandatario mexicano destacó las oportunidades de inversión que ofrece México en sectores como servicios, energías renovables, transporte marítimo, infraestructura, industrial, logística, farmacéutico y químico, entre otros.

La jornada concluyó con la cena de Estado que la Reina Margarita II ofreció en honor del presidente Enrique Peña Nieto y de su señora esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

En el segundo día de actividades, el mandatario mexicano participó en la clausura del Foro Económico México-Dinamarca, en la sede de la Confederación de la Industria Danesa, en el que participaron alrededor de 150 empresarios. Durante su intervención, el presidente destacó las características de la economía mexicana, la riqueza de su capital humano, la posición de México como una plataforma productiva de alcance global y las reformas estructurales que impulsa su gobierno y que hacen muy atractivo invertir en nuestro país.

En el marco de este evento, el presidente Enrique Peña Nieto y el príncipe heredero Frederik de Dinamarca, fueron testigos de honor de la firma de los siguientes instrumentos:

• Acuerdo que Regula las Obligaciones Recíprocas de Garantía y Reaseguro entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Agencia de Crédito para la Exportación.

• Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y el Consejo de Comercio de Dinamarca, para promover el comercio, la inversión y el intercambio de información.

Posteriormente, en el Palacio de Christiansborg –sede del Parlamento y de la Oficina del Primer Ministro–, el presidente realizó una visita de cortesía a la señora Pia Kjaersgaard, presidenta del Parlamento danés. Coincidieron en la importancia del diálogo parlamentario para el fortalecimiento de los vínculos y la ampliación de la cooperación entre México y Dinamarca.

En el mismo Palacio de Christiansborg, el presidente Peña Nieto se reunió con el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen. Ambos líderes conversaron sobre los temas más significativos de la agenda bilateral, intercambiaron impresiones sobre la situación en sus respectivas regiones y sobre temas multilaterales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el combate al cambio climático y la lucha contra el terrorismo. Adicionalmente, México agradeció el apoyo de Dinamarca en el proceso de actualización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, y también dio la bienvenida a la cooperación que desarrollarán en el marco de la Alianza del Pacífico, de la cual Dinamarca es estado observador, desde julio de 2015.

Los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa, en la que el primer ministro Rasmussen señaló el potencial que tienen ambos países para incrementar el comercio y la cooperación; por su parte, el presidente Peña Nieto anunció que había extendido una invitación al jefe de gobierno danés para visitar México. Al término de la conferencia, los mandatarios fueron testigos de la firma de cinco instrumentos en los ámbitos de salud, energía y derechos humanos. Posteriormente participaron en un almuerzo de trabajo, en el cual se dio seguimiento a 1os temas tratados durante el encuentro previo.

Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente en un evento organizado por la Fundación Lego, en la Escuela Tjornegaard. El mandatario mexicano estuvo acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, en su calidad de presidenta honoraria del Sistema Nacional DIF. En esa oportunidad, los representantes de Lego, junto con el alumnado de la escuela, mostraron varias técnicas de enseñanza-aprendizaje, como el uso de la herramienta Six Bricks y la solución de problemas matemáticos con robots. La Fundación Lego colabora con el DIF en Monterrey y en la Ciudad de México desde hace varios años, en beneficio de 13 mil 775 niñas y niños y de 12 mil 936 madres, padres y tutores en la Ciudad de México y Nuevo León.

Finalmente, de conformidad con el protocolo del Reino de Dinamarca, el presidente Peña Nieto y su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, ofrecieron una cena de reciprocidad en honor de la Reina Margarita II, en la que agradecieron la hospitalidad del pueblo danés y de la familia real, y refrendaron el deseo de México de profundizar los lazos que unen a ambos países.

3. Anexos de la visita de estado al Reino de Dinamarca

a) Instrumentos suscritos en la visita de estado al Reino de Dinamarca

1. Acuerdo Específico de Cooperación entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca para fortalecer la atención primaria a través del apoyo a la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud.

2. Acuerdo de cooperación sobre capacitación en diabetes para personal del sector de atención primaria en México, entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario de Odense del Reino de Dinamarca.

3. Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Danés de Derechos Humanos del Reino de Dinamarca para apoyar la elaboración del Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos de México.

4. Carta de intención entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Energía, empresas de servicios públicos y clima del Reino de Dinamarca sobre cooperación en materia energética.

5. Acuerdo de cooperación específico entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca.

6. Acuerdo que regula las obligaciones recíprocas de garantía y reaseguro entre el Banco Mexicano de Comercio Exterior y la Agencia de Crédito para la Exportación de Dinamarca (Eksport Kredit Fonden).

7. Memorándum de entendimiento entre ProMéxico y el Consejo de Comercio de Dinamarca.

(Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Segunda Comisión de la Permanente. Junio 8 de 2016.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe bimestral sobre la utilización de tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía

Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número SNM/044/2016, el licenciado Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad de Medios de esta secretaría, envía los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al segundo bimestre del ejercicio fiscal de 2016, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y disco compacto, para que por su amable conducto sean remitidos a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión...

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 27 de mayo de 2016.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales que corresponde administrar a la Dirección General de RTC, así como a los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal que la Subsecretaría de Normatividad de Medios remite de manera bimestral.

Sobre el particular, me permito enviarle el informe de utilización de tiempos oficiales así como el informe de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, ejercidos al segundo bimestre del ejercicio fiscal 2016, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Lo anterior con la súplica de que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo previsto por la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Andrés Chao Ebergenvi (rúbrica)

Subsecretario de Normatividad de Medios


México, DF, a 25 de mayo de 2016.

Licenciada Gabriela Monserrat González Montes

Coordinadora de Asesores en Materia Jurídica

Subsecretaría de Normatividad de Medios

Presente

En cumplimiento de lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, adjunto en medio electrónico el informe bimestral sobre la ejecución de los programas y campañas relativos a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, registrados en esta Dirección General, a efecto de que la Subsecretaría lo remita a la Cámara de Diputados, en los términos legales y administrativos correspondientes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Norma Angélica Morales Ledesma (rúbrica)

Directora General

Reporte               Informe A               Informe B

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, la atinente a la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago a las entidades federativas y la referente a la evolución de la recaudación correspondiente a abril de 2016

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2016; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de abril de 2016.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con los establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de abril de 2015.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobré la evolución de la recaudación para el mes de abril de 2016.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario

(Remitida a la Comisión de Hacienda. Junio 8 de 2016.)



Iniciativas

Que reforma el primer párrafo del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibida de la diputada Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del martes 31 de mayo de 2016

La suscrita, integrante de la LXIII Legislatura y del Grupo Parlamentario del PRD, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa.

Exposición de Motivos

La paridad entre los géneros está garantizada en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la integración de ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión, particularmente en lo preceptuado en el artículo 41, que en la parte conducente cita:

Artículo 41. ...

...

I. ...

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

...

En la actualidad la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se encuentra integrada por el 57.6% de hombres y el 42.4% de mujeres; mientras que la misma Legislatura del Senado de la República el 67.5% son del sexo masculino y el 32.5% femenino, no hay duda de que en los últimos tiempos se han presentado avances significativos en la materia.

No obstante lo anterior, en la integración de la Comisión Permanente no se ve reflejado el principio de la paridad de género.

Argumentos

En los últimos tiempos hablar de paridad ha sido de gran relevancia para que las mujeres alcancen derechos que les están concedidos, sin embargo les son restringidos por el hecho de ser del sexo femenino. En ese contexto, “la paridad” implica siempre que hay dos cosas, entidades o personas. Tienen algo en común pero no son idénticas, así para convertir algo en paritario hay que introducir una variable para que los dos elementos, en este caso las personas, tengan el mismo valor.1

No pasa inadvertido que nuestra Ley Fundamental dispone la igualdad entre hombres y mujeres, en el primer párrafo del artículo 4o. que dispone lo siguiente:

“Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. ...”

La realidad es distante de los mandatos legales, es de todos conocido que la reciente reforma política-electoral de 2014, incorporó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el principio de paridad entre los géneros para los cargos de elección popular, es así que para lograr una verdadera igualdad ha sido necesario construir el andamiaje jurídico que permita a las mujeres estar a la par que los hombres.

Ha sido una constante que el sexo masculino accede con mayor facilidad que las mujeres a puestos de elección popular, a cargos públicos de la más alta jerarquía, que reciben salarios mayores por el mismo trabajo desempeñado, entre muchos otros ejemplos. Estas circunstancias han ido modificándose en el tiempo, pues ahora como se señaló en el apartado de argumentación ha cobrado relevancia y la paridad ya va siendo una realidad tangible en la integración de las Cámaras del Congreso de la Unión.

De acuerdo a un boletín emitido por la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “la paridad es mucho más que hablar de números o de equilibrio perfecto. Implica debatir, de manera transversal, la distribución de roles, tareas, oportunidades y poder que ocurre en todos los ámbitos de la vida social. La paridad cuestiona la división sexual del trabajo, según la cual la mayoría de las mujeres está a cargo de las labores del cuidado y de lo doméstico, y los hombres, en la mayoría de los casos, están involucrados en esta esfera solo a partir de su deseo particular. La rígida división de roles y actividades basada en el cuerpo de las personas niega la diversidad de proyectos de vida, determina y limita las oportunidades de las personas e impide que la sociedad sea democrática, y que esta democracia, en última instancia, sea representativa.”2

No es así en la integración de la Comisión Permanente, pues por ejemplo en este receso, la titularidad recae únicamente en 13 mujeres entre diputadas y senadoras, mientras que la sustitución en 14. Lo que representa aproximadamente un 35.1 por ciento del total de integrantes de la Comisión Permanente.

En suma el propósito de esta reforma constitucional es señalar en nuestra Ley Fundamental que en la integración de la Comisión Permanente deberá garantizarse la paridad entre los géneros.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 78. Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones. Para cada titular las Cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto. En la integración de dicha Comisión se deberá garantizar la paridad entre los géneros.

(...)

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Información disponible en: http://definicion.mx/paridad/_fecha de consulta: 11 de mayo de 2016.

2 Información disponible en: http://equidad.scjn.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/BGyJ-66-ENERO¬201 5.pdf

Fecha de consulta: 12 de mayo de 2016

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a 1 de junio de 2016.

Diputada Lluvia Flores Sonduk (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 31 de 2016.)



Informes

De la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, referente a la reunión del Foro Global de Mujeres Parlamentarias, efectuado del miércoles 4 al viernes 6 de mayo 2016 en Amman, Jordania

El Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional independiente de mujeres en los parlamentos, sin fines de lucro y cuya sede se encuentra en Zúrich, Suiza, su objetivo es hacer avanzar a la sociedad a través de una red de trabajo entre mujeres en los parlamentos. En esta ocasión, se contó con la asistencia de más de 300 mujeres, representando alrededor de 80 países.

Desde su fundación dicho foro ha realizado 9 reuniones, y en la última que tuvo lugar en Amman, Jordania, del 4 al 6 de mayo de 2016, esta honorable Cámara de Diputados formó honrosamente parte de la delegación oficial de nuestro país.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ante la invitación formal de la WIP, aprobó la asistencia de una representación conformada de diputadas de la LXIII Legislatura, cuya elección estaría a cargo de cada grupo parlamentario.

En virtud de ello y, de conformidad con la normatividad vigente aplicable, me permito rendir el informe correspondiente.

Junta Ejecutiva WIP

Como parte de la Junta Ejecutiva WIP que estará en funciones dos años, siendo presidida por Hanna Birna Kristjánsdóttir integrante del parlamento de Islandia, y donde participan:

• Senadora Linda Lanzilotta, integrante del Parlamento de Italia.

• Senadora Lucero Saldaña Pérez, integrante del Parlamento de México.

• Senadora Lorena Legarda, integrante del Parlamento de Filipinas.

• Silvana Koch- Mehrin, fundadora de WIP.

Las integrantes tienen la función de mejorar, presentar y apoyar la misión de WIP, que consiste en lograr el avance social, a través de la red de mujeres parlamentarias en todo el mundo.

Antecedentes

El Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés), es una fundación de carácter internacional, con una visión imparcial e independiente que tiene como propósito avanzar en la sociedad mediante la construcción de una Red de Mujeres en los Parlamentos, ofreciendo discusiones para superar los obstáculos, crear oportunidades y alcanzar nuevos horizontes en beneficio de las mujeres.

La primera cumbre se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica. Desde entonces el Foro Global de Mujeres Parlamentarias, ha llevado a cabo más de 30 eventos en todo el mundo, brindando a las parlamentarias internacionales una plataforma única para posicionar los temas más relevantes en el marco de la política y en especial en materia de género.

De acuerdo al reporte de la Unión Interparlamentaria (UIP) de 2015 sobre la participación de las Mujeres en los Parlamentos, durante el periodo 1995-2015 la presencia de mujeres en los parlamentos a nivel mundial paso de 11.3 por ciento a 22.1 por ciento. En algunos países, de los 174 contemplados en el estudio, este incremento representó hasta 90 por ciento.

En la actualidad más de 9.000 mujeres son miembros de Parlamentos en todo el mundo. En este sentido, el Foro Global de Mujeres Parlamentarias es el espacio idóneo donde convergen para intercambiar experiencias y diseñar políticas que permitan seguir garantizando la participación de las mujeres en las distintas arenas del quehacer político y de sus sociedades.

Las parlamentarias de todo el mundo que asistimos a la cumbre WIP 2016, tuvimos la oportunidad para discutir los apremiantes desafíos globales y tomar parte de un diálogo político que refleje la influencia y perspectivas internacionales de las mujeres que toman las decisiones de la actualidad.

La cumbre de este año fue organizada conjuntamente por el Parlamento de Jordania y la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), en colaboración con la Comisión Nacional Jordana para las Mujeres (JNCW, por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial de Mujeres Líderes. Además, proporcionará una plataforma para el proyecto regional del Fondo de Transición OCDE-MENA “Promoviendo a las Mujeres en los Parlamentos y la toma de decisiones”.

Cronograma de actividades

Avances de la participación de las mujeres en la política

Bajo el título “Mujeres en política: avance rápido” los temas que se abordaron incluyeron la importancia de la paridad política, el papel de las parlamentarias en el mantenimiento de la paz, la seguridad, la migración y la integración.

Por otra parte, varios instrumentos jurídicos internacionales reconocen el derecho de la participación política de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres. La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, en sus artículos I, II y III, establece el derecho a votar de la mujer, a ser elegible para todos los organismos públicos establecidos por la legislación nacional, y su derecho a ocupar cargos públicos en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna.

El artículo tercero de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, indica que los Estados tomarán en las esferas política, social, económica y cultural, las medidas (incluyendo las de carácter legislativo) para asegurar el desarrollo y adelanto de la mujer a fin de garantizarle el ejercicio de los derechos humanos.

Es por ello que los grandes temas que hoy son importantes son los que anteriormente mencione la paz, la migración, el encuentro cultural entre diferentes ciudadanías teniendo un fin, la participación de las mujeres.

Asimismo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará) es su artículo cuarto señala que, entre los derechos políticos de la mujer, se encuentra el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

De igual forma, la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer, en su artículo primero sostiene que el derecho al voto y a ser elegido para un cargo nacional no deberá negarse o restringirse por razones de sexo.

Por su parte, el artículo 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, garantiza la igualdad entre hombre y mujeres en todos los ámbitos.

Mari Kiviniemi, secretaría general adjunta señaló: no queda ninguna justificación acerca de subrepresentación de las mujeres en la toma de decisiones. Esta es la razón por la OCDE presta especial atención a la cuestión de la igualdad de género y el acceso a la dirección y toma de decisiones, a fin de permitir una mejor vida, las políticas deben ser sensibles al género y abarcar a toda la sociedad.

Prácticas para asegurar la afectiva participación política de la mujer

1. Asegurar que las elecciones, tanto locales como nacionales, sean imparciales y de libre acceso para las mujeres.

2. Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil de mujeres a fin de promover los intereses de la mujer.

3. Fomentar en las instituciones públicas la rendición de cuentas en relación a los derechos de la mujer.

4. Apoyar a las mujeres líderes a fin de ampliar su influencia.

Para asegurar la afectiva participación política de la mujer se recomienda

• Promover medidas como el establecimiento de cuotas; sanciones a los políticos que no cumplan las normas; exención de pago de derechos en el trámite de presentación de candidaturas; acceso a los medios públicos de difusión, y el acceso a recursos públicos.

• Para lograr el punto número dos se da la recomendación: Promocionar las cuestiones relativas a su derecho a ocupar cargos públicos o a tener acceso a servicios de atención de la salud y cuidado de los niños. Es importante que las mujeres coordinen acciones, creen coaliciones, colaboren y aseguren la emisión de mensajes en tiempos de cambio.

• Velar por que las revisiones constitucionales aseguren la armonización con los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos. Promover mecanismos que respondan a las necesidades de las mujeres; por ejemplo, prestación de servicios que tengan en cuenta las cuestiones de género, acceso a la justicia, presupuesto y acceso a la información.

• Apoyar el desarrollo de aptitudes y capacidades, tanto en las candidatas como en las líderes electas. La promoción de mecanismos, entre ellos los agrupamientos de mujeres parlamentarias o las redes de mujeres.

Durante el panel Sistemas electorales inclusivos mencionamos los avances de la región de América Latina, tales como:

A nivel regional, una de las iniciativas promovida desde el ámbito parlamentario fue la aprobación de la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria que tiene como objetivo orientar a los Estados miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. En la adopción de políticas que promuevan y garanticen la consolidación gradual de la democracia paritaria como meta en la región.

Cabe destacar que por región los mayores logros se obtuvieron en América, donde el promedio de mujeres que ocupan escaños aumento en 0,8 puntos porcentuales hasta llegar al 27,2 por ciento.

En el caso de México, la reforma político-electoral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, permitió la paridad en cargos de elección popular para diputaciones locales y federales. Hoy la Cámara de Diputados de la cual formo parte está integrada por 212 diputadas, es decir representamos el 42 por ciento de los integrantes de la Cámara.

A pesar de los logros en la participación política de las mujeres, es urgente abordar varios retos para hacerla más efectiva: aumentar la presencia de las mujeres en todos los niveles de gobierno y específicamente a nivel local, atender los casos de violencia política que impiden el pleno ejercicio de sus derechos políticos, y eliminar normas y prácticas discriminatorias que limitan sus opciones para votar o participar en las elecciones.

Una de las regiones del mundo en donde la mujer ha sido y continúa siendo, en algunos casos, víctima de discriminación y exclusión política y con baja participación laboral es la región árabe, la cual se extiende desde las orillas del Océano Atlántico, al oeste hasta el Golfo Pérsico y el océano.

Es por ello que, a través de esta cumbre, la OCDE fortalece la plataforma para el diálogo regional del proyecto Fondo de Transición MENA de la OCDE “Promoción de la mujer en los parlamentos y en la política”. Que fue lanzado a finales de 2015 en Egipto, Jordania y Marruecos.

El papel de las mujeres en la prevención y resolución de los conflictos, y el mantenimiento de la paz

También se señaló como parte del foro el impacto de la mujer en la prevención del conflicto, mantenimiento de la paz y resolución de conflictos tanto la mujer como el hombre sufren. En el año 2000, en la resolución 1325, se hace un llamado para involucrar a las mujeres en igualdad en las acciones para el mantenimiento y promoción de la paz y de la seguridad.

En dicha resolución, se insta en los Estados miembros a velar por que aumente la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y los mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos.

Asimismo, en 2010 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su cuadragésimo séptimo período de sesiones adoptó una recomendación general sobre las mujeres en la prevención de conflictos; y en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos.

La recomendación tiene como objetivo proporcionar una orientación a los Estados parte sobre medidas legislativas y de políticas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con base en la convención.

En este sentido, algunos países también han incluido el tema de las mujeres, la paz y la seguridad en sus iniciativas, leyes, políticas y planes de desarrollo. A nivel regional, se han adoptado medidas para mejorar la coordinación y la rendición de cuentas en el apoyo de los esfuerzos nacionales dirigidos a instrumentar objetivos sobre estos asuntos.

El apoyo de las mujeres en la crisis de refugiados

Al reconocer que los retos que encuentra una mujer refugiada son diferentes a los que enfrenta un hombre refugiado, se entiende con claridad que ambos requieren soluciones diferentes, las panelistas destacaron las causas y como es que viven. Además, destacaron el papel de las parlamentarias en el diseño de políticas de género sensibles para la integración de población refugiada.

En los últimos años, el mundo ha enfrentado diversas crisis de carácter humanitario, como la migración, los grandes éxodos y los refugiados, entre muchas más que han transcendido fronteras e involucrado prácticamente a todas las naciones.

Se han realizado debates políticos a nivel global, regional o bilateral, buscando alternativas para dar solución a los problemas ocasionados por la transversalidad del tema de los desplazamientos y los refugiados, principalmente en lo relacionado a las mujeres.

Existen dos instrumentos internacionales de protección a los refugiados; la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967. La convención define el concepto de refugiado, sus derechos y obligaciones hacia el país de acogida.

Aproximadamente la mitad de las personas refugiadas en el mundo son mujeres adultas y niñas no acompañadas que huyen de sus lugares de origen en situaciones de gran vulnerabilidad, enfrentándose a largas jornadas de camino, el acoso o la indiferencia y con frecuencia el abuso sexual.

Estas mujeres se hacen cargo de su seguridad e integridad física, así como del bienestar y la supervivencia de sus familias.

La mujer en el desarrollo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el 22 de diciembre de 2015 en se septuagésimo periodo de sesiones, la resolución 70/219. La Mujer en el Desarrollo. Es la primera que en esta materia se aprueba después de la adopción en 2015 de los 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (ODS).

En esta resolución se reconoce la importancia de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, y se insta a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como medios para erradicar la pobreza y el hambre. La resolución pone de relieve la necesidad de vincular las políticas de desarrollo económico, social y ambiental, para asegurar que las mujeres y niños que viven en pobreza se beneficien del crecimiento económico y el desarrollo.

La resolución destaca la necesidad de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; y garantizar el acceso de las mujeres al trabajo y a los servicios de atención a la salud.

Asimismo, señala la importancia de eliminar la discriminación en el ámbito educativo; proteger los derechos de las trabajadoras domésticas, además de garantizar el acceso de las mujeres a los servicios financieros y a la tierra en condiciones de igualdad.

Con esta resolución se busca que los Estados miembros aseguren la participación inclusiva y más eficaz de los mecanismos nacionales encargados de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la formulación de las estrategias nacionales de desarrollo.

Grupo de trabajo

Cabe mencionar que forme parte del grupo de trabajo Violencia de género y el papel de las parlamentarias en el establecimiento de leyes y su supervisión.

Se abordaron los principales obstáculos de las mujeres en todo el mundo para incorporarse plenamente al ejercicio y la participación política.

Se identificaron las diferentes modalidades de la violencia política por razones de género, principalmente la violencia que se ejerce en contra de las mujeres que participan en política.

Se abordaron también los temas de la agenda prioritaria para asegurar los derechos políticos de las mujeres, y se realizó un llamado a la acción para acelerar el paso en las legislaciones de los Estados, para que aseguren el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres del mundo.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica)

Del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, referente a la gira por la Península Arábiga realizada del jueves 12 al viernes 20 de mayo de 2016

Con más de 40 agroempresarios mexicanos y la compañía del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa; el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Erandi Bermúdez Méndez; los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz; de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido; los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Aserca, Georgius Gotsis Fontes; el Ministro de la Consejería Agropecuaria en Bruselas, Jorge Rueda Sousa y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; se realizó una gira por países de la región Árabe, donde se lograron crear vínculos comerciales con esta zona del mundo que cuenta con un mercado de 45 mil millones de dólares anuales en importación de alimentos, que significa hasta el 80 por ciento de los insumos que consumen.

Durante el primer día de actividades, se llevó a cabo una reunión con el subsecretario de Recursos Pecuarios del Ministerio de Agricultura de Arabia Saudita, Hamad Abdulaziz Al-Batshan, con quien se acordó trabajar de manera conjunta en los protocolos sanitarios para la importación de carne de res y pollo, así como, una próxima visita a nuestro país de una delegación árabe para inspeccionar plantas tipo inspección federal (TIF) y con ello obtener el posible acceso al mercado agroalimentario saudita.

Dentro de la agenda de trabajo, se inauguró la muestra agroalimentaria y de mesas de negocios Agri-Food Forum 2016, donde participaron productores mexicanos y compradores de la región, foro que permitió concretar un mayor número de negocios en beneficio de los productores mexicanos.

Además, se solicitó el apoyo del Gobierno mexicano para establecer un mecanismo bilateral de consulta y cooperación a fin de obtener la certificación Halal, reconocida por el gobierno de Arabia Saudita como requisito para la importación y certificación de carne de bovino.

Cabe destacar que el certificado Halal, es un requisito para la importación de carne de bovino a los países árabes, por lo que se acordó que en octubre una delegación árabe visitará México para realizar una verificación a posibles exportadores mexicanos.

En Dubái se cerraron los primeros acuerdos comerciales, especialmente los que refieren a la exportación de carne de res y pollo, debido a la sanidad y confiabilidad que han mostrado estos productos en el mercado de esa región del mundo.

Derivado de este interés, se establecieron acuerdos e intercambios orientados a capacitar a productores y autoridades encargados del manejo de este tipo de cárnicos, en vías de obtener la certificación Halal, para el tipo de productos pecuarios que más se consume en estos países.

En dicha ciudad, la misión comercial se reunió con el presidente del Departamento de Inversión Extranjera de Dubái, Fahad Al Gergawi.

Posteriormente, se sostuvo un encuentro con el viceministro para Asuntos Económicos, Mohammed Ahmed Bin Abdul, con el objetivo de promocionar a México como proveedor de alimentos, ponderando los altos estándares de calidad e inocuidad de sus productos agroalimentarios.

Durante la gira de trabajo, los funcionarios mexicanos se reunieron con el ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Dubái, Thani Ahmed Al Zeyoudi, para tratar temas de cooperación entre México y los Emiratos Árabes, como las medidas de reconstitución de suelos en zonas áridas.

En la ciudad de Abu Dhabi, se concretaron los primeros negocios entre agroempresarios mexicanos e inversionistas de esta región, quienes mostraron interés en productos como, pescados y mariscos, aves, hortalizas, berries, aguacate y miel, este último con mayor aceptación, ya que, apicultores del estado de Morelos lograron un acuerdo comercial por 700 mil dólares

Otro de los logros, es la confianza generada con estos países por la sanidad e inocuidad de los productos de México; naciones con quienes tradicionalmente no se tenía amplia relación comercial agroalimentaria.

En Kuwait, nación donde se externó gran interés en invertir en la compra de alimentos procedentes de México, lo que significa abrir nichos de mercado y tener otro destino para nuestros productos agroalimentarios, se sostuvo un encuentro con el Emir del Estado de Kuwait, Jeque Sábah Al-Áhmad Al-Jáber Al-Sabáh y el secretario de Agricultura, Jeque Jáber Al-Mubarak Al-Hámad Al-Sabáh, encuentro en el que se promocionó a México como un destino atractivo para las inversiones de Kuwait en agricultura y alimentos. En este país, los empresarios mostraron interés en productos del mar, así como por productos del sector agrícola, entre ellos vegetales, legumbres, frutas y berries.

De igual forma, hubo reuniones con otros funcionarios de este país, tales como, el encargado de despacho de la Autoridad para la Agricultura y la Pesca de Kuwait, Tawfeeq Al-Haddad, en la que se acordaron acciones para promover a México como socio estratégico en la región de América Latina y fortalecer el comercio bilateral y con el director general del Fondo kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdulwahab Al-Bader, con el director ejecutivo del Fondo kuwaití para la Inversión, Ahmad M. Bástaki, el Presidente de Cámara de Comercio de Kuwait, Áli Thunayán Al-Ghánim y con el Presidente de la Asamblea Nacional, Marzouq Al-Ghánim.

La gira de trabajo a la Península Arábiga superó las expectativas al estimar que las exportaciones agroalimentarias a esa región podrán incrementarse en 300 por ciento en comparación con las registradas en 2015.

En resumen, los productores de carne de bovino y pollo, principalmente, podrán vender cerca de 20 mil toneladas al año, lo que representará ingresos por más de 120 millones de dólares. En cada ciudad visitada por la misión comercial, los productores mexicanos sostuvieron foros de negocios con inversionistas locales y en cada una de ellas se efectuaron “degustaciones” de sus productos.

Durante estas exposiciones de comida mexicana, los compradores y agroempresarios árabes, mostraron también interés en muchos otros productos del campo mexicano. Los inversionistas árabes ven a México como un país con enormes posibilidades, grandes productos y gente trabajadora, por lo que los empresarios nacionales tienen oportunidad para posicionar sus mercancías y lograr grandes acuerdos con el mercado Árabe.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica)

Del diputado José Antonio Salas Valencia, relativo a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebrada del lunes 16 al miércoles 18 de mayo de 2016 en Lisboa, Portugal

Generales

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) es la institución de la Asociación Estratégica Birregional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, UE-ALC.

Es una asamblea compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

La toma de decisiones se basa principalmente en el trabajo de las cuatro Comisiones Permanentes: Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Jóvenes y Niños, Educación y Cultura; Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología.

Las comisiones y la mesa directiva se reúnen por lo menos dos veces al año. Una de las sesiones se lleva a cabo de forma paralela a la sesión plenaria anual. Además un grupo de trabajo ad hoc se concentra de forma temporal sobre los aspectos migratorios de las relaciones UE-ALC.

Objetivos y resultados Eurolat 2016

La Asamblea Eurolat de 2016 se celebró del lunes 16, al miércoles 18 de mayo en la sede de la Asamblea de la República de Portugal, donde el trabajo de las cuatro comisiones permanentes estuvo encaminado a preparar de la sesión plenaria de Eurolat prevista para la semana del 19-23 de septiembre en la sede del Parlamento del Mercosur en Montevideo, Uruguay.

Son de destacar los informes sobre la financiación de los partidos políticos, sobre las relaciones económicas y comerciales con China, sobre la lucha contra la pobreza y los retos del gas de esquisto. Además, las repercusiones de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, (TTIP, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Asociación Transpacífico, TPP, por sus siglas en inglés) en las relaciones comerciales UE- Latinoamérica, la responsabilidad social corporativa, la lucha contra el crimen organizado, la agenda digital y la creación del espacio común de conocimiento UE-CELAC.

Respecto a las relaciones económicas y comerciales entre los países de la Asociación Estratégica Birregional UE-LAC y la República Popular China, la Comisión de Asuntos Económicos da cuenta de que en ambas regiones China se ha convertido en un socio importante para el comercio y la inversión, que esta? influyendo también en las relaciones entre la UE y los países de América Latina y Caribe. El debate sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión y sobre la Asociación Transpacífica se está acalorando a ambos lados del Atlántico, por lo que se trabaja sobre los riesgos y las oportunidades de esas relaciones comerciales.

Sobre la financiación de los partidos políticos en la UE y Latinoamérica, la Comisión de Asuntos Políticos señala que la mayoría de los países de la asociación birregional han hecho progresos significativos en el fortalecimiento de las estructuras institucionales, en inclusión y en gobernanza democrática, pero hay trabajo pendiente para evitar que poderosos lobbies o el crimen organizado compren la influencia política. Además, se trabaja sobre la cuestión de cómo reestructurar la deuda soberana, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Por su parte, aunque los bajos precios del petróleo han hecho la explotación del gas de esquisto económicamente menos atractiva, la Comisión de Desarrollo Sostenible trabaja sobre sus retos y oportunidades: ¿cómo se puede explotar el gas de esquisto sin dañar el medioambiente y la salud humana?, el potencial económico de la explotación del gas de esquisto frente a sus riesgos ambientales y su regulación. Los miembros de la Comisión trabajan también la implementación del Espacio Común de Investigación UE-CELAC.

La Comisión de Asuntos Sociales trabaja una prioridad para UE y América Latina, erradicar la pobreza extrema que resulta de la combinación de recursos escasos, falta de desarrollo humano y exclusión social. La comisión propone nuevas medidas a implementar para conseguir este objetivo. Los programas de cooperación que buscan fortalecer la cohesión social, por ejemplo a través de los programas de cooperación triangular, Además, examinan la cuestión de la responsabilidad social corporativa, un debate que se ha reavivado con los recientes asesinatos de activistas de derechos humanos.

Respecto a la migración, en lo más alto de la agenda política de la UE, se trabaja en cómo la UE y Latinoamérica pueden gestionar mejor los flujos migratorios en el área euro-latinoamericana y cómo afrontar este fenómeno global de una forma coherente, exhaustiva y equilibrada con pleno respecto a los derechos humanos, un enfoque que pueda empoderar a los migrantes para ser agentes de cambio para el desarrollo de ambos, su país de origen y de destino.

Finalmente, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento de la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana y con motivo de las reuniones de las comisiones permanentes y otros órganos de la Asamblea Parlamentaria Eurolat los días 16 a 18 de mayo de 2016 en la sede de la Asamblea de la República (Lisboa), se emitió la Declaración de Lisboa de los Copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana de 17 de mayo de 2016:

Sobre las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur

1. Reafirman su apoyo a la realización de un acuerdo de asociación ambicioso y equilibrado entre el Mercosur y la Unión Europea, convencidos de que dicho Acuerdo será beneficioso para ambas partes a las que unen fuertes lazos históricos y culturales así como grandes intereses de todo tipo.

2. Se congratulan de que el pasado 11 de mayo haya tenido lugar finalmente el intercambio inicial de ofertas entre la Unión Europea y Mercosur que permite reanudar las negociaciones comerciales; piden que dichas negociaciones prosigan a partir de ahora a buen ritmo y a ser posible concluyan antes de finalizar 2017; que cubran los aspectos más importantes de las relaciones entre ambas regiones; que tengan en cuenta los distintos intereses de cada parte, incluidas las eventuales asimetrías; y que prevean medidas complementarias para los casos en los que algún país, región o sector se vean negativamente afectados.

3. Destacan la importancia geopolítica, económica y comercial del futuro acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, en unos momentos en los que los grandes países como Estados Unidos de América y China y las grandes uniones supranacionales, como Mercosur y la UE, están configurando un nuevo marco de acuerdos económicos y comerciales importantes para asegurar el progreso y el libre intercambio de bienes y servicios en una economía globalizada. Sobre la modernización y puesta al día de los acuerdos de asociación de la Unión Europea con México y Chile.

4. Reiteran la necesidad de avanzar rápidamente en la modernización y puesta al día de los acuerdos de asociación con México y Chile, con miras a obtener sendos Acuerdos actualizados, completos y equilibrados, que estén a la altura de los tiempos, de la ambición y de las potencialidades de las partes.

En relación con el acceso de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea

5. Piden a todos los países e instituciones que son parte en el acuerdo un esfuerzo decisivo en favor del acceso de Ecuador antes de fin de año al Acuerdo Comercial Multipartes de Comercio entre la UE, Perú y Colombia; entretanto solicitan el mantenimiento del sistema de las preferencias generalizadas en favor de Ecuador hasta tanto se produzca su accesión a dicho Acuerdo. En relación con el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

6. Recuerdan que el 29 de junio de 2012 la Unión Europea firmo? un Acuerdo de Asociación con seis Estados centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) en Tegucigalpa (Honduras), el cual esta? en vigor por lo que se refiere únicamente a sus disposiciones comerciales, pero no en lo relativo a los importantes pilares político y de cooperación del acuerdo.

7. Lamentan que, si bien el Parlamento Europeo ya ratifico? el Acuerdo de Asociación el 11 de diciembre de 2012 y los seis países centroamericanos ya lo hicieron también, aún quedan 11 de los 28 países de la Unión Europea que no lo han ratificado; piden por esto a todos los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea que aún no lo han hecho que procedan a la rápida ratificación del acuerdo de asociación.

Sobre el proceso de paz en Colombia

8. Reiteran su pleno apoyo a la finalización del proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, proceso que desean culmine cuanto antes y conduzca a una paz definitiva e irreversible; muestran su pleno apoyo también al recientemente iniciado proceso de diálogo de paz entre el gobierno colombiano y ELN; piden a los Gobiernos e Instituciones europeos y latinoamericanos que proporcionen su pleno respaldo a esos procesos y colaboren en la aplicación de los Acuerdos de Paz desde el momento mismo en que se produzca su firma; valoran en este sentido muy positivamente la decisión de la Comisión Europea de proceder a la creación de un Fondo Fiduciario dotado con 70 millones de euros del presupuesto comunitario para financiar proyectos socioeconómicos en las áreas más afectadas por el conflicto armado interno, así como las contribuciones y convenios multilaterales y de otros países ALC asignados a los mismos fines.

9. Subrayan la necesidad de garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos frente a las agresiones de las que siguen siendo víctimas y la necesidad de redoblar los esfuerzos para desarticular los grupos armados o bandas criminales que socavan los derechos humanos y la seguridad ciudadana, particularmente en las zonas rurales, poniendo así en peligro la implementación de los Acuerdos de Paz en dichas zonas; asimismo, resaltan el papel fundamental de la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia con su actual mandato.

En relación con la implementación de la COP 21

10. Celebran la reciente firma por parte de 175 países en la sede las Naciones Unidas en Nueva York del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, sin duda el más ambicioso y necesario acuerdo internacional en materia medioambiental logrado hasta la fecha, y en el que se incluye el compromiso de reducir las causas del calentamiento global a niveles inferiores a los dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales; expresan su satisfacción por la coordinación de posiciones y la colaboración que europeos y latinoamericanos han demostrado a lo largo del proceso de negociación del acuerdo; subrayan, con todo, la necesidad de que los países firmantes ratifiquen cuanto antes dicho acuerdo, y en particular los países integrantes de la Asociación Estratégica Birregional, sin perjuicio además de ir más allá de los compromisos del Acuerdo de París.

11. Consideran que el nuevo acuerdo refleja y recoge muchas de las preocupaciones y recomendaciones expresadas por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en su última resolución de 5 de junio de 2015 en la materia; insisten en la necesidad de que los mecanismos previstos en el Acuerdo conduzcan a una mejora real y efectiva de la gobernanza medioambiental, en particular por lo que se refieren a las diversas fases de diseño, planificación, coordinación, y ejecución de políticas públicas eficientes, tal y como se indicaba en dicha resolución; en este sentido, consideran un importante paso adelante la obligación para todos los países signatarios del Acuerdo de presentar informes periódicos sobre el cumplimiento de sus compromisos nacionales de reducción de emisiones, al tiempo que destacan la necesidad de impulsar la transparencia en esta materia, así como una redistribución responsable y equitativa de la carga de reducción de emisiones, evitando entre otros el regateo de emisiones entre países.

12. Celebran la iniciativa del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de organizar el Foro Regional sobre Medioambiente, Cambio climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional que se celebrara? el martes 21 y miércoles 22 de junio en Guatemala. Dicho acuerdo se enmarca en los acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Asimismo, el foro propondrá acciones de políticas públicas regionales para garantizar el acceso de alimentos a los sectores más pobres. La cooperación internacional es fundamental para lograr el apoyo financiero necesario a los esfuerzos nacionales y regionales en esta materia.

Transparencia fiscal y lucha contra el fraude

13. Destacan la importancia de la reciente divulgación de documentos que revelan información detallada sobre todo un conjunto de prácticas de naturaleza financiera y mercantil llevadas a cabo por parte de personas y empresas de numerosos países, incluidos distintos Estados miembros de la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC muchas de las cuales son susceptibles de constituir diversos delitos de naturaleza fiscal, de evasión de impuestos y de lavado de dinero, flujos financieros ilícitos y otros.

14. Consideran que la lucha decidida contra toda clase de delitos fiscales y contra la elusión fiscal en general, constituye una labor y una preocupación fundamental de la Asamblea Parlamentaria EuroLat puesto que, como consecuencia de todas esas prácticas, enormes sumas de dinero son sustraídas a los erarios públicos de los Estados, con los consiguientes perjuicios para sus políticas fiscales y sociales, y por lo tanto también para sus ciudadanos; toman nota de la puesta en marcha en el Parlamento Europeo de una Comisión de Investigación en la materia.

15. Piden a todos los Estados miembros de la Asociación Estratégica la implantación de los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal, incluida en particular la disponibilidad de información sobre beneficiario final y la participación en los mecanismos de intercambio de información y evaluación establecidos por el Forum Global sobre Transparencia e Intercambio de Informaciones Tributarias. La transparencia tributaria y la desaparición de los paraísos fiscales, son entre otras medidas, especialmente necesarias para conseguir una fiscalidad justa y eficiente en el mundo.

En relación con la economía digital

16. Destacan que la Unión Europea y Latinoamérica comparten una visión común sobre las prioridades necesarias para la concreción de la nueva agenda digital, en particular por lo que se refiere al desarrollo de las infraestructuras y la garantía de acceso, la promoción de una economía digital innovadora y competitiva, el estímulo de la transparencia de la gobernanza y de la participación de los ciudadanos y el fomento de la inclusión, ya sea mediante la capacitación de las personas para la ciudadanía en la sociedad digital, ya sea mediante la apertura de espacios para la participación plena de las pequeñas y medianas empresas en los nuevos mercados digitales.

17. Subrayan que esa visión compartida incluye también una confluencia de los valores que deben estar presentes en el desarrollo de la nueva sociedad digital: la focalización en la personas; la no exclusión ni en relación con el conocimiento, ni respecto del acceso a las tecnologías; la igualdad de género; el respeto al derecho a la privacidad; la promoción del empleo cualificado; la creación de oportunidades de negocio tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas; y la sostenibilidad ambiental.

18. Saludan la construcción del cable submarino de transmisión de datos que deberá conectar Fortaleza (Brasil) con Lisboa (Portugal) por considerar que constituye un decisivo paso concreto en dicha cooperación; consideran que se trata de una inversión privada, hecha con el apoyo e implicación de la Comisión Europea y del gobierno de Brasil, que acercara? decisivamente a los dos continentes en los ámbitos de la educación, la investigación, la innovación y de las oportunidades de negocio.

Sobre el espacio común de investigación Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe

19. Consideran que la última Cumbre UE-CELAC celebrada en junio de 2015 en Bruselas ha dado un impulso muy importante a la creación de un área común de investigación UE-CELAC, por lo que resulta prioritario avanzar en su puesta en marcha efectiva.

20. Respaldan plenamente los esfuerzos de los Altos Oficiales en Ciencia y Tecnología y de las diversas instituciones, órganos y reuniones de la Asociación Estratégica Birregional dirigidos a llenar de contenido y reforzar los tres pilares estratégicos del Área Común de Investigación UE-CELAC, y a tal efecto:

a) Apoyan plenamente una mayor movilidad de los investigadores entre ambas regiones haciendo pleno uso de los instrumentos europeos existentes (como las Acciones Marie S. Curie para la Movilidad Internacional de Horizonte 2020 o el Programa Erasmus+), así como otros esquemas de becas y acuerdos de aplicación del Consejo Europeo de Investigación.

b) Destacan la necesidad de garantizar amplio acceso a las infraestructuras de investigación como las que posibilitara? el proyecto de cable submarino que debe de unir a la Unión Europea con América Latina, y que permitirá mejorar el uso compartido de datos y excelencia científica.

c) Estiman prioritario lograr una mayor cooperación científica y técnica en materia de medio ambiente, de cambio climático y de salud pública.

d) Sobre educación y cultura.

21. Recomiendan trabajar en la progresiva homologación de los estudios y títulos universitarios entre la Unión Europea y Latinoamérica y Caribe, que permita el reconocimiento mutuo y la equivalencia de las cualificaciones académicas, para garantizar un mayor desarrollo de los intercambios universitarios y de la movilidad de los trabajadores cualificados.

22. Estiman igualmente indispensable diseñar y poner en marcha, con la participación activa de todas las partes interesadas, políticas destinadas a luchar contra la deserción escolar, así como a mejorar la calidad y el acceso universal de los ciudadanos a la educación, a la formación profesional y continua y a las nuevas tecnologías. La inversión en educación es la prioridad de todos los países para poder competir en la nueva economía digital globalizada. EuroLat quiere llamar la atención de los gobiernos de nuestra alianza UE- CELAC sobre la importancia de este esfuerzo inversor en nuestros países, también como una llave del combate contra la desigualdad.

Respecto de los flujos migratorios

23. Reiteran que las políticas y prácticas migratorias en el área CELAC-UE deben asegurar el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes así como un tratamiento humanizado de los flujos migratorios, de modo que maximice su potencial de contribuir al desarrollo de los países de origen y de destino, no criminalizando a las personas por su condición migratoria.

24. Reafirman que todas las políticas en materia migratoria de los países de la Asociación deben garantizar especial atención a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores asegurando la vigencia de los principios de reunificación familiar, no detención de los menores y no deportación.

25. Recomiendan nuevamente que los diversos Acuerdos de Asociación en el área CELAC-UE en curso de negociación o modernización deben incluir, entre otras, disposiciones sobre migración, tales como el respeto a las cláusulas sobre no discriminación, integración, transferencia de derechos de jubilación y de otras prestaciones sociales.

En relación con la gobernanza mundial

26. Reiteran la petición de la asamblea a los países ALC-UE para que promuevan la coordinación de políticas económicas y fiscales; exhortan igualmente a dichos países a que establezcan políticas económicas, en el campo fiscal y monetario, de acuerdo con las condiciones y las características nacionales específicas, que garanticen el crecimiento económico, la creación de empleo, la inclusión, la cohesión económica y social.

27. Piden a los países del área UE-ALC que adopten medidas destinadas a un uso eficiente del gasto público y reorienten los recursos hacia inversiones generadoras de crecimiento y empleo, compatibilizando dicha racionalización con la prestación de servicios públicos de calidad; insistir especialmente en la formación de los recursos humanos como motor de crecimiento esencial, y en el carácter estratégico del derecho fundamental a la educación como generador de igualdad de oportunidades y de riqueza para los países.

28. Pide a los gobiernos del área UE-CELAC que apoyen decididamente la conclusión del Acuerdo Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos, que esta? siendo negociado actualmente en el ámbito de las Naciones Unidas.

Sobre los retos y desafíos que enfrentan ciertos países de la asociación birregional

29. Muestran su preocupación por las consecuencias políticas, económicas y sociales de la crisis económica que afecta a numerosos países europeos y latinoamericanos; muestran su inquietud por el auge del extremismo y la xenofobia que esta? teniendo lugar en ciertos países europeos; expresan su preocupación por la situación política que vive actualmente Brasil y manifiestan su apoyo al pueblo brasileño para que encuentre la mejor solución a su crisis institucional; respecto de la crisis venezolana recomiendan la búsqueda de un punto de encuentro a partir del cual, el trabajo conjunto entre representantes del gobierno, la asamblea y los partidos políticos permita encontrar soluciones en el marco de su Constitución. En todos estos casos, Eurolat estima necesario la consecución de la paz, el respeto de las libertades civiles y la consolidación de las estructuras democráticas. Se congratulan de la realización de las pasadas elecciones en Argentina y de los procesos electorales en curso en Perú y en la República Dominicana.

Una visión conjunta y compartida sobre derechos humanos, estado de derecho y democracia

30. Reiteran la necesidad de hacer del ejercicio y pleno respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y el cumplimiento de las reglas de la democracia, la piedra angular de la asociación estratégica birregional y del conjunto de países que la integran; muestran su preocupación por el hecho de que estos principios y compromisos, así como el conjunto de valores e intereses compartidos que comportan, no están siendo respetados en la práctica ni adecuadamente desarrollados en muchos de dichos países.

31. Hacen su llamado para que en las relaciones entre ambas regiones se refuerce el trabajo a favor de la consecución de la igualdad y equidad de género; piden fomentar los procedimientos que propicien la participación de las mujeres en las instancias de toma de decisión de la Asociación Estratégica CELAC-UE; asimismo reafirman su respaldo a la defensa de los derechos, empoderamiento y participación política de las mujeres de ambos continentes.

Sobre los últimos atentados terroristas en Bruselas

32. Expresan sus condolencias a las víctimas y sus familias tras los terribles atentados acaecidos en Bruselas el martes 22 de marzo de 2016 y manifiestan una vez más su más enérgica repulsa ante este nuevo ataque terrorista, fruto de la intolerancia y la crueldad arbitraria. Al igual que sucediera con los ataques en París de 13 de noviembre de 2015 y en numerosos países en los últimos meses, el yihadismo ha atentado contra los valores de libertad, igualdad y solidaridad que son consustanciales a la democracia, y suponen un ataque al modo de vida occidental, por lo que es más necesario que nunca permanecer unidos y confiar en la victoria final de la razón, la democracia y el estado de derecho, que son principios y valores compartidos por europeos y latinoamericanos.

Sobre los recientes terremotos en Ecuador y otras catástrofes naturales

33. Expresan su profunda consternación ante las devastadoras consecuencias del terremoto de magnitud 7.8 que asolo? recientemente el Ecuador provocando cientos de muertos y decenas de miles de damnificados; hacen llegar en nombre de la Asamblea su más sentido pésame a las familias de las víctimas, y su solidaridad sin límites a todos los afectados, al pueblo ecuatoriano, a su Gobierno y a la Asamblea Nacional de la República del Ecuador; respaldan las diversas operaciones de ayuda financiera y humanitaria, como el envío de alimentos, agua, vestimenta, medicamentos, infraestructura, entre otros, provenientes tanto de la Unión Europea y sus Estados miembros, como de América Latina.

34. Muestran también su solidaridad con el pueblo venezolano, uruguayo y chileno ante las dramáticas consecuencias que están sufriendo por diversos fenómenos climáticos adversos.

Atentamente

Diputado José Antonio Salas Valencia

De la diputada María Concepción Valdés Ramírez, relativo a la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud que se realizó del jueves 2 al sábado 4 de junio de 2016 en Quito, Ecuador

En cumplimiento con lo dispuesto en el título octavo, capítulo IV, artículo 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el siguiente informe de actividades del viaje y participación.

De acuerdo a la información que fue enviada como orden del día teníamos programados diversos actos y mesas de trabajo, de las que comento a continuación.

Encuentro anual organizado por el grupo de mujeres parlamentarias de Parlaméricas, la Asamblea Nacional del Ecuador y el Parlatino, titulado Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas .

Parlamento Latinoamericano y Caribeño

Fui invitada al octavo encuentro anual organizado por el grupo de mujeres parlamentarias de Parlaméricas: Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas. Así como a la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Jueves 2 de junio, 2016.

Inauguración

Agenda del Parlaméricas.

Octavo encuentro anual organizado por el grupo de mujeres Parlamentarias de Parlaméricas: Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas

Durante la inauguración tuvimos el privilegio de escuchar las palabras de bienvenida de la senadora Marcela Guerra, presidenta del Parlaméricas; de la asambleísta Gina Godoy, presidenta del grupo de mujeres parlamentarias, entre otras.

Cada año, el grupo de mujeres parlamentarias aporta su perspectiva de género a las sesiones. A fin de materializar la importancia de institucionalizar la perspectiva de género en toda la labor parlamentaria. Siendo los cinco elementos fundamentales de los parlamentos sensibles al género:

1. La composición del parlamento;

2. El marco jurídico;

3. Las modalidades de trabajo;

4. La cultura e infraestructura; y

5. Los asociados estratégicos.

La columna vertebral sin duda alguna, consiste en aumentar el número de mujeres en la política, facilitando su acceso y apoyando su liderazgo. Implementando leyes y acciones que promuevan la igualdad de género en los parlamentos, y revisar las ya existentes para corregirlas.

Los discursos de dada una de las participantes, dándonos la bienvenida, sin alguna duda, promueve la fortaleza de cada uno de los asistentes, a fin de potencializar nuestras acciones desde cada uno de nuestros cargos, para implementar acciones firmes en beneficio de la mujer.

Sesión 1. Avances legislativos para fomentar la representatividad en los parlamentos: perspectivas feministas.

Agenda del Parlaméricas.

Como instituciones clave para el fortalecimiento de la democracia, los parlamentos deben reflejar la diversidad de las sociedades que representan, tanto en términos descriptivos (a través de la composición de sus miembros) como sustantivos (mediante la influencia política y las ventajas tangibles en materia de políticas). Resulta por ende esencial lograr que los parlamentos nacionales sean accesibles y receptivos a fin de promover la representación política de las mujeres, las minorías y otros grupos que históricamente han sido marginados. Los avances recientes en esta área en muchos países del hemisferio pueden atribuirse a actores políticos que hoy abrazan más activamente la perspectiva feminista en la labor parlamentaria.

Las legisladoras y los legisladores que participaron en ésta sesión compartimos iniciativas en cada uno de nuestros países, que han contribuido a corregir prácticas de exclusión y logrado una distribución del poder en su parlamento en favor de las mujeres y los grupos marginados a través de distintas medidas, ya sean relacionadas o no con el establecimiento de cupos. Independientemente de las bancas que cada uno ocupa, debatimos de cómo es que se articulan y toman medidas respecto de cada una de nuestras experiencias políticas.

Existió un acuerdo generalizado de los asistentes en cuanto a que la equidad de género beneficia a todos los miembros de la sociedad y que no se limita a una preocupación de las mujeres, ni a su responsabilidad, sino que, por el contrario se debe lograr con la activa participación de los hombres. La participación de los hombres en la política como aliados es sumamente importante debido a su posición única, que sin duda alguna les permite contribuir directamente en la promoción de políticas en favor de los derechos de las mujeres y en la creación de sociedades más equitativas.

En la sesión debatimos acerca de estrategias que puedan ponerse en práctica a fin de defender la equidad de género, con énfasis en aquellas en que los hombres puedan utilizar tanto dentro como fuera de las legislaturas. Analizamos políticas específicas, en especial las que ponen en prevención la violencia de género y facilitan la participación igualitaria de hombres y mujeres en las responsabilidades. Entre otras.

Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud conjunta con la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias

Tema I. Equidad de género e igualdad de las mujeres indígenas.

Agenda del Parlamento Latinoamericano y Caribeño

Revisamos la Ley Marco para la Promoción del Liderazgo de las Mujeres Indígenas.

Los pueblos indígenas de las Américas y el Caribe enfrentan un panorama complejo de empobrecimiento generalizado, violaciones de los derechos humanos y violencia. Muchas comunidades indígenas padecen además, acceso limitado a recursos como la cultura o lingüísticos apropiados o a sistemas de salud, educación y justicia. Las mujeres indígenas enfrentan desafíos adicionales derivados del entrecruzamiento de distintas formas de discriminación que incluyen el sexismo y el racismo.

Sin embargo, la creciente representación de hombres y mujeres indígenas en los parlamentos en distintos países de la región, ha estimulado avances significativos en cuanto al establecimiento de agendas y políticas para promover el bienestar de las mujeres indígenas, sus familias y sus comunidades.

La ley que en la comisión en la que formo parte como integrante, fue leída y revisada. Propuse se incluyeran algunas modificaciones que me parecen relevantes; como el tema de igualdad laboral y derechos humanos. O las medidas que cada Estado miembro adoptará para asegurar que la mujer indígena pueda entender y hacerse entender en las actuaciones policitas, jurídicas y de lenguaje principalmente. Sin duda alguna, en nuestros países falta mucho por hace en cuanto a éste tema en particular. La problemática que presentan las mujeres indígenas en México y en América Latina obedece a su condición y posición de género, el acceso de las mujeres indígenas a los bienes y servicios, y el poder de decisiones es menor en relación con los hombres.

La desigualdad entre mujeres y hombres indígenas, se manifiesta en las jornadas laborales, la propiedad de la tierra, la salud y muchos aspectos más. En la mayoría de los territorios aún es muy mal visto que la mujer indígena sea propietaria de una tierra. Y los usos y costumbres aún reflejan en la realidad que siguen siendo maltratadas por las mismas personas de su comunidad. Las mujeres son y sirven para atender al varón. Y esto último aún se refleja en las comunidades.

Los problemas de salud de las mujeres indígenas se agudizan por la desnutrición y el trabajo físico excesivo e inclusive la violencia familiar, así como por su limitado o nulo acceso a los servicios médicos. Si hay un grupo de población que carece de acceso a servicios educativos de calidad es el de los pueblos indígenas, ésta se ve afectada en mayor medida en sus derechos educativos que la no indígena. La niña y mujer indígena culturalmente son criadas para no educarse más que para atender al marido y a sus hijos.

Afortunadamente, éste tipo de ejercicios parlamentarios, incluyen mujeres que han sabido salir de ese círculo. Y que en la actualidad exigen mayores derechos, no sólo en beneficio de ellas, sino también de las mujeres indígenas de toda América. De lo que se trata es de empoderar a la mujer indígena y potencializarla en beneficio exclusivo de ella misma y su comunidad.

Al terminar la reunión en conjunto, los legisladores integrantes de la Comisión de Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud; y a la inasistencia de la promovente del proyecto de Ley Marco de la Ley que Regula las Guarderías o Estancias Infantiles, aprobamos posponer hasta la próxima reunión de la comisión, dicha revisión. Por lo que en ésta ocasión se canceló la reunión que llevaríamos a cabo el sábado 4 de junio del año en curso.

Viernes 3 de junio

Agenda del Parlaméricas

Informes de las delegaciones sobre el trabajo realizado para prevenir el acoso político, tema del Encuentro de 2015 en Argentina.

El acoso político basado en género surgió como una preocupación prioritaria en la sesión de planificación estratégica que se llevó a cabo en el marco del encuentro anual del grupo de mujeres parlamentarias en 2014 y desde entonces se convirtió en un área de promoción importante. Parlaméricas ha surgido como líder en el esfuerzo por mejorar la compresión del acoso político basado en género.

En la mesa de debate compartimos experiencias personales y los puntos de vista de las y los parlamentarios de toda la región. Y todos sin excepción tomamos el compromiso de hacer lo necesario en cada uno de nuestros países a fin de erradicar éste tipo de acoso, que sin alguna duda lo tenemos diariamente.

Sesión 3. Promoción del liderazgo de las mujeres indígenas.

Agenda del Parlaméricas

Los avances de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, son significativos, en el acceso a la educación, en el orden legislativo, en su participación en la vida económica, sin embargo las mujeres tienen aún un rezago considerable en cuanto a la participación política y la toma de decisiones.

La participación de las mujeres en los parlamentos en Latinoamérica es todavía incipiente, aun cuando en 11 países existe la legislación para promover la participación de las mujeres a través de acciones positiva y cuotas establecidas, la presencia de las mujeres en los parlamentos.

Si para las mujeres, el acceso a la participación política está limitado, para las mujeres indígenas la situación es aún más difícil y compleja, pues tienen limitaciones como la falta de escolaridad, las barreras lingüísticas y la falta de formación en los procesos políticos constituyen obstáculos para su incorporación en los procesos de selección.

En ésta sesión presentamos un resumen de la situación en cada uno de nuestros países en lo que atañe a garantizar los derechos de los indígenas, y más específicamente, los de las mujeres indígenas. Hablamos de los distintos roles que las y los parlamentarios podemos desempeñar en la promoción de la participación política y la toma de decisiones de cada una de las mujeres indígenas. Debatimos acerca de acciones futuras para fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas. Entre otras.

Sesión 4. Políticas y reformas para garantizar los derechos laborales de las mujeres.

Agenda del Parlaméricas

La mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral no sólo ofrece el potencial de beneficiar el bienestar de las personas que trabajan, sino que también contribuye en forma positiva al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de comunidades y países enteros. Si bien hemos avanzado mucho en el ámbito de los derechos laborales, las mujeres aun carecemos de la protección legal suficiente y enfrentamos desigualdad en el mercado laboral.

El trabajo de las mujeres está subvalorado en comparación con el de los hombres, hecho demostrado por la brecha salarial en función de género, como también por la cantidad desproporcionada de tiempo dedicada a tareas domésticas no remuneradas y de atención a la familia. Ésta realidad contribuye a que haya una presencia excesiva de mujeres en situaciones laborales precarias y en la economía informal.

Los legisladores debatimos la situación laboral de las mujeres en cada uno de nuestros países y los factores específicos que son necesarios abordar mediante políticas públicas a fin de intentar subsanar las desventajas económicas a las que se enfrentan. Analizamos iniciativas y reformas jurídicas pertinentes para generar un cambio en favor de los derechos laborales de las mujeres.

Declaración de Compromiso

Conclusiones

Agenda del Parlaméricas

Como cierre de las actividades del Parlaméricas se llevó a cabo la lectura y aprobación de la declaración de compromiso, que cada uno de los legisladores integrantes de dicho parlamento aprobó.

Entre los compromisos que acordaron menciono algunos:

• Considerar el potencial de mecanismos especiales y reformas electorales que faciliten la presencia de mujeres en los parlamentos de acuerdo a los contextos nacionales, y a evaluar aquellos ya existentes, a la luz de su efectividad para alcanzar igualdad de género y paridad.

• Reivindicar los derechos laborales de las mujeres mediante legislaciones apropiadas que aborden las brechas, dificultades y disparidades que enfrentan en el mercado laboral.

• Involucrar con mayor ahínco a los hombres en el trabajo relacionado con la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género; abordando asuntos como la crianza de los hijos, el trabajo domestico no remunerado, las prácticas discriminatorias y los estereotipos nocivos, y la denuncia y la acción contra la violencia de genero.

• Proponer acciones y estrategias, desde el ámbito legislativo, para superar patrones de exclusión de pueblos indígenas en la toma de decisiones que impactan el bienestar de sus comunidades y organizaciones.

• Proponer, en los respectivos parlamentos, la adopción de enfoques integrados de género en el diseño de las políticas públicas. Entre otros.

Sábado 4 de junio .

Tema II. Proyecto de Ley Marco sobre Estancias Infantiles.

Agenda del Parlamento Latinoamericano y Caribeño

Originalmente estaba planteada la revisión el proyecto de Ley Marco de la Ley que Regula las Guarderías o Estancias Infantiles. Sin embargo en la reunión a la que asistimos en comisiones unidas, a falta de la promovente, se aprobó posponer hasta la próxima reunión de la comisión, dicha revisión. Por lo que en ésta ocasión se canceló la reunión que llevaríamos a cabo el sábado 4 de junio del año en curso.

Atentamente

Diputada María Concepción Valdés Ramírez



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación

A la primera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el lunes 13 de junio, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación:

a) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de control interno del Ejecutivo federal

4. Asuntos generales

5. Clausura

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 13 de junio, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Listado de asuntos turnados a la comisión.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de Dictámenes de Minutas:

• De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asimismo, se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional (Violencia Laboral).

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. (Violencia laboral.)

• Con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 9, fracciones XI y XII del artículo 17 y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Igualdad deportiva.)

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas con proyectos de decreto.

• Por el que se reforman y adicionan los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de coadyuvar en la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.

• Por el que se reforma la fracción III, del artículo 17 y el último párrafo del artículo 28, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se reforma el párrafo primero y segundo del artículo 139; se adicionan dos párrafos, y se adiciona un párrafo al artículo 154, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

• Por el que se reforma la fracción III del artículo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación de dictámenes de iniciativas en sentido negativo:

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de equidad salarial.

7. Asuntos generales; y

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 13 de junio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Bienvenida por el presidente de la comisión.

II. Lista de asistencia y declaración del quórum.

III. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

IV. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la comisión.

V. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 8o.y 9o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con número de expediente: 2228.

VI. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expediente 2548.

VII. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con número de expediente 3094.

VIII. Informe de la solicitud de prórrogas de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

IX. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

X. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

XI. Asuntos generales.

XII. Clausura.

Atentamente

Diputado Raúl Domínguez Rex

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el lunes 13 de junio, a las 17:30 horas, en el salón “C” del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Listado de asuntos turnados a la comisión.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación de Dictámenes de Minutas:

• De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracciona XIX al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asimismo se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. (Violencia Laboral.)

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. (Violencia Laboral.)

• Con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 9, fracciones XI y XII del artículo 17 y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Igualdad Deportiva.)

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas con proyectos de decreto.

• Por el que se reforman y adicionan los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objeto de coadyuvar en la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.

• Por el que se reforma la fracción III, del artículo 17 y el último párrafo del artículo 28, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se reforma el párrafo primero y segundo del artículo 139; se adicionan dos párrafos, y se adiciona un párrafo al artículo 154, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

• Por el que se reforma la fracción III del artículo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación de dictámenes de iniciativas en sentido negativo:

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de equidad salarial.

8. Asuntos generales; y

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 20 de abril pasado.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía para que implemente y mejore las políticas públicas necesarias que promueva el acceso de los jóvenes al campo laboral, presentada por la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa por la que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión ordinaria celebrada el 5 de abril de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de anteproyectos de dictamen de iniciativas que quedaron pendientes durante el primer año de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Grecia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:00 horas, en la sala 64 del edifico B, tercer piso, con la presencia del excelentísimo señor Petros Panayotopoulos, embajador de Grecia en México.

Atentamente

Diputado Norberto Antonio Martínez Soto

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26, numeral 1, inciso e); y se adiciona al artículo 31, la fracción III, recorriéndose las demás en su orden, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Presentación de la siguiente opinión legislativa:

a. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal del Trabajo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la sexta reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Óscar García Barrón (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17,18 y 96 de la Ley Agraria.

Proponentes: Diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Francisco Javier Santillán Oceguera (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (GP PRD).

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proponente: Senador Alejandro Encinas Rodríguez (GP PRD).

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión ordinaria celebrada el 5 de abril de 2016.

4. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen aprobados por la junta directiva de la comisión

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo comprendido del 5 de abril al 13 de junio de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

5. Presentación e intervención del doctor Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP.

6. Discusión y votación del acuerdo por el que se establece que toda la documentación generada por el comité será remitida de manera electrónica.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas

Presidente

Del Consejo Editorial

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 14 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de sesiones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio H, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria del Consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Segundo informe trimestral de actividades del Consejo;

• Listas de distribución de los ejemplares editados por el Consejo; y

• Diversas propuestas editoriales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el martes 14 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26, numeral 1, inciso e); y se adiciona al artículo 31, la fracción III, recorriéndose las demás en su orden, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Presentación de la siguiente opinión legislativa:

a. Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal del Trabajo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Seguro Social, General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 20 de abril pasado.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía para que implemente y mejore las políticas públicas necesarias que promueva el acceso de los jóvenes al campo laboral, presentada por la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa por la que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del director general del centro de estudios.

5. Presentación de la estructura orgánica del centro de estudios.

6. Informe de los estudios que se están realizando.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la séptima reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 16:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Propuestas de la junta directiva para el plan de trabajo de la comisión correspondiente al segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura.

4. Instalación de los grupos de amistad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se realizará a cabo el martes 14 de junio, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión ordinaria llevada a cabo el 20 de abril de 2016.

4. Dictámenes sujetos a discusión y votación:

a. A la minuta proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XI y XII, y se adiciona una fracción XIII al artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático (62001).

b. A la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Cambio Climático (62002).

c. De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático, a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General de Cambio Climático (63009).

d. A la iniciativa que reforma los artículos 8o. y 9o. de la Ley General de Cambio Climático (63011).

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 14 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la sesión se presentará el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Presentación formal de los integrantes del comité.

5. Presentación del director general y los directores de área del centro de estudios.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de junio, a las 17:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Informe de asuntos pendientes turnados a la comisión.

5. Instalación de los grupos de amistad.

6. Asuntos generales:

a. Preparación del programa de trabajo para el segundo periodo ordinario.

b. Revista Coyuntura Global.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la sexta reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 15 de junio, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, celebrada el 21de abril de 2016.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva para conocimiento de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de junio, a las 9:30 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Bienvenida, semblanza y presentación del coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, doctor Elías Micha Zaga.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Presentación general de la iniciativa por la que se reforma el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y secretaria de la comisión.

8. Asuntos generales:

a) Invitación al sexagésimo séptimo Congreso internacional de astronáutica, que se llevará a cabo del lunes 26 al viernes 30 de septiembre de 2016 en Guadalajara, Jalisco.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 15 de junio, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Óscar García Barrón (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17,18 y 96 de la Ley Agraria.

Proponentes: Diputados Alma Carolina Viggiano Austria y Francisco Javier Santillán Oceguera (GP PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (GP PRD).

• Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proponente: Senador Alejandro Encinas Rodríguez (GP PRD).

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio, a las 9:45 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día

4. Aprobación de las actas correspondientes a la sexta y séptima reuniones ordinarias.

5. Presentación del informe sobre la atención otorgada a las iniciativas presentadas entre febrero y junio.

6. Asuntos generales:

a) Intervenciones de directivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

• Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD;

• Katyna Argueta, directora del PNUD México; y

• Édgar González, director de Desarrollo Sustentable del PNUD.

b) Reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, AC, sobre el tema “Medidas de seguridad y protección civil en estaciones de servicio”.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 15 de junio, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

IV. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

a) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

b) Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

c) Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

d) Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Asuntos generales.

d) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del Acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el 13 de abril de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda. Expediente 5498. LXII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 44 de la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Expediente 1390.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Expediente 1350.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 6o. y 62 de la Ley de Vivienda. Expediente 2362.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 50 y 16, y adiciona un artículo 41 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Expediente 2372.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Expediente 2840

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado Wenceslao Martínez Santos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Perú

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 9:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Melissa Torres Sandoval

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 16 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión preparatoria para la instauración del Frente Parlamentario contra el Hambre, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden de Día

• 17:00-17:15 horas

Palabras de bienvenida

Diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria.

Coordinadoras del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

• 17:15-17:45 horas

Antecedentes del FPH en América Latina y el Caribe

Pablo Ramírez, consultor internacional en derecho a la alimentación (FAO).

Memoria del FPH en anteriores legislaturas de la Cámara de Diputados

Jesús Guzmán, investigador de Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El derecho a la alimentación como elemento en los movimientos sociales

Dinorah López

• 17:45-18:30 horas

Hacia una agenda legislativa del FPH en la LXIII Legislatura

Diputadas y diputados.

• 18:30-19:00 horas

Acuerdo y clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Cuba

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

10:30 horas. Recepción de invitadas e invitados. Acto formal de instalación (salón Legisladores de la República).

11:00 horas. Palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del grupo de amistad.

11:10 horas. Mensaje del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva.

11:20 horas. Mensaje del diputado César Octavio Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

11:20 horas. Mensaje de la maestra Claudia Ruiz Massieu o, en su caso, de un representante Secretaría de Relaciones Exteriores.

11:40 horas. Intervenciones de integrantes del grupo de amistad con Cuba.

11:50 horas. Mensaje del excelentísimo señor Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en México.

12:00 horas. Firma del acta de instalación. Exposición fotográfica (vestíbulo del edificio A).

12:10 horas. Inauguración de la exposición fotográfica Fidel es Fidel, del cubano Roberto Chile.

12:15 horas. Degustación de comida cubana y mexicana

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Norma Rocío Nahle García

A la exposición fotográfica Las miradas de la migración que, con la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco –a través de la división de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Administración y Promotora de Proyectos Culturales y Sociales, AC–, se inaugurará el martes 14 de junio, a las 15:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A.

Atentamente

Diputada Norma Rocío Nahle García

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del ejemplar de bolsillo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, por efectuarse el miércoles 15 de junio, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Objetivos: Propiciar la lectura de la Constitución, y facilitar la consulta del texto que contiene los derechos fundamentales y sus garantías para generar una comunión con el pueblo de México.

Aforo: 150 personas.

Programa

18:00 a 18:10 horas. Presentación del licenciado Sadot Sánchez Carreño.

18:10 a 18:25 horas. Comentarios del presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, doctor Diego Valadés Ríos.

18:25 a 18:40 horas. Comentarios del doctor Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

18:40 a 18:55 horas. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Informes: CEDIP. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 52263.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al segundo Seminario sobre conservación voluntaria de predios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la inauguración del seminario internacional Fuentes históricas sobre la Constitución de 1917, que se celebrará el miércoles 22 de junio, a las 9:30 horas, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Programa

9:30-9:40 horas

Palabras del doctor Jorge Fernández Ruiz, coordinador general del seminario.

9:40-9:50 horas

Palabras del doctor César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política.

9:50-10:00 horas

Palabras del licenciado Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

10:00-10:30 horas

Mensaje de inauguración por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, del miércoles 22 al viernes 24 de junio.

Informes

Teléfono 5036 0000, extensiones 59245 y 55277

Licenciado Domingo Clavel Nicolás

seminario.fuenteshistoricas@congreso.gob.mx

www.diputados.gob.mx/cedipseminario

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis; gobernar el aire, el agua y el territorio, que tendrá lugar el lunes 25 y el martes 26 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Registro en https://goo.gl/ZPYeJS

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Ceremonia inaugural: 1 de agosto

Módulo I

Constitucionalismo y sistema político

• La Constitución a 100 años

• Los derechos políticos

• Los derechos individuales

• Los derechos económicos

• Los derechos sociales

• El sistema republicano democrático

• El régimen presidencial contemporáneo

• Prospectiva política

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública