Comunicaciones Autorizaciones de prórrogas Programas Actas Informes Fe de erratas Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

México, Distrito Federal, a 25 de febrero de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, para su aprobación, las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada Karla Berenice Burguete Zúñiga cause alta como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género.

• Que la diputada Karla Berenice Burguete Zúñiga cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

• Que la diputada Karla Berenice Burguete Zúñiga cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada Karla Berenice Burguete Zúñiga cause alta como integrante en la Comisión Bicamaral del diálogo y la conciliación para el estado de Chiapas.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

(Aprobados; comuníquense. Febrero 25 de 2016.)



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 25 de febrero del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 160 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, y suscrita por el diputado Virgilio Dante Caballero Andrade, Morena, el 7 de enero de 2016.

Expediente 1325.
Quinta sección.

2. Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

Presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández, PAN, el 13 de enero de 2016.

Expediente 1382.
Séptima sección.

3. Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Federal de Derechos.

Enviada por el Congreso de Chihuahua, el 20 de enero de 2016.

Expediente 1433.
Quinta sección.

4. Comisión de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por el diputado Wenceslao Martínez Santos, PAN, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 1334.
Cuarta sección.

5. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI, el 1 de diciembre de 2015.

Expediente 1083.
Tercera sección.

6. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI, del artículo 42 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, Morena, el 1 de diciembre de 2015.

Expediente 1091.
Cuarta sección.

7. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por el diputado Ángel García Yáñez, Nueva Alianza, el 3 de diciembre de 2015.

Expediente 1154.
Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Introducción

En la LVIII Legislatura fue creada la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México; con objeto de atender la difícil situación prevaleciente en el sur-sureste del país, como consecuencia del rezago, la marginación y la pobreza vivida por los estados de la región, se demandaba una atención más justa y equilibrada.

Por ello, en la LXII Legislatura el pleno de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece por primera vez la formación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para instaurar políticas públicas integrales, diferenciadas y compensatorias, que permitan generar una mejor calidad de vida en la zona sur sureste del país.

Visión

Coadyuvar a generar las condiciones necesarias para el desarrollo social y económico de la región del país de una manera continua y sustentable, a través de la consolidación de estrategias integrales, contribuyendo así de manera activa con una política de Estado que mejore cualitativamente las condiciones de vida de los habitantes de la región, para cerrar la brecha de disparidad social y económica con otras regiones del país, impulsando iniciativas de ley que involucren a los tres niveles de gobierno, aunado a contribuir a que los recursos económicos establecidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, que benefician de manera directa a la zona sur-sureste del país, se incrementen y sean efectivamente aplicados, permitiendo con esto atender las necesidades y demandas que reclama ese sector de la sociedad.

Misión

El compromiso y desempeño de todos los diputados que integran la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste será trascendental para que en conjunto los tres Poderes de la Unión, estados y municipios, establezcan políticas públicas encaminadas a establecer dentro de la agenda nacional el desarrollo económico, político y social de la región.

El Ejecutivo federal ya dio el primer paso proponiendo en el marco de sus atribuciones, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que plantea beneficiar de manera directa a Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Coatzacoalcos, lugares con alto potencial productivo y logístico y posibilidades de enlazarse con el resto del país y nuevos mercados internacionales, en consecuencia será labor de los legisladores dar el seguimiento correspondiente e impulsar esta y otras propuestas que fortalezcan el desarrollo de la región.

I. Fundamento legal

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), y 86, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracciones I y IV, 150, numeral I, fracción X, 158 numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado por el pleno de la Cámara el 29 de octubre de 2016, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste Presenta el plan anual de trabajo 2015-2016, con objeto de priorizar las actividades y temáticas que regirán el trabajo de la Comisión.

II. Integración

Diputados: Enrique Zamora Morlet (PVEM), presidente; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM), Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), Samuel Alexis Chacón Morales (PRI), Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN), Guadalupe Hernández Correa (Morena), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Adán Pérez Utrera (Movimiento Ciudadano), Silvia Rivera Carbajal (PRI), Liborio Vidal Aguilar (PRI), secretarios; Elio Bocanegra Ruiz (PRD), Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), Salomón Majul González (PRI), Luis de León Martínez Sánchez (PAN), Janette Ovando Reazola (PAN), Patricia Sánchez Carrillo (PAN), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena).

III. Atribuciones de la comisión

Con base en lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, sección séptima, “Tareas de las comisiones ordinarias”, artículo 157

1. Las comisiones tendrán, en su caso las siguientes tareas:

I. De dictamen legislativo;

II. De información;

III. De control evaluatorio, conforme a los artículo (sic DOF 23 de diciembre de 2013) 26, Apartado A, párrafo cuarto, con base en indicadores de desempeño, y 93 de la Constitución;

IV. De opinión,

V. De investigación.

IV. Diagnosis

Geografía y población

Los estados de la República Mexicana que dieron cabida a la creación en la LXII legislatura de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La frontera sur de México tiene una extensión de mil 149 kilómetros, de los cuales 956 corresponden a la línea divisoria con Guatemala en colindancia con los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. La frontera con Belice en el estado de Quintana Roo mide 193 kilómetros y en el estado de Campeche 14 kilómetros, y 85.2 kilómetros que corresponden al límite marítimo con Belice en la bahía de Chetumal.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el conjunto de los 4 estados mexicanos ubicados en la frontera sur viven 9.2 millones de personas, de los cuales 16.2 por ciento son indígenas y la población de los 24 municipios situados a lo largo de las líneas divisorias es de 1.6 millones de personas.

Con el propósito de poner en contexto las cifras anteriores, es importante consignar, que 19 de los 24 municipios fronterizos mexicanos pertenecen al estado de Chiapas y en ellos vive algo más de una cuarta parte de la población de esa entidad federativa.

Del total de la población de los 24 municipios fronterizos el 74 por ciento se encuentra en Chiapas, y de ese porcentaje el 42 por ciento se concentra en dos municipios (Tapachula y Ocosingo); el resto de la población municipal fronteriza se divide de la siguiente manera: 7 por ciento en dos municipios de Tabasco (Balancán y Tenosique), 4 por ciento en dos de Campeche (Candelaria y Calakmul) y 15 por ciento en uno de Quintana Roo (Othón P. Blanco). Esto tiene implicaciones de carácter institucional muy importantes, en términos del número y la distribución de autoridades municipales a las que se deben de tener en cuenta al considerar a esa fracción territorial directamente vinculada a los linderos internacionales.

Recursos naturales

En esta materia es de destacar que la región cuenta con una gran riqueza natural propia de la selva tropical o subtropical, importantes yacimientos de petróleo y gas, y abundancia de agua en cauces superficiales o subterráneos. El agua renovable de la región hidrológica Frontera Sur equivale a 34.4 por ciento del total nacional, es decir, más de la tercera parte nacional, la cual actualmente escurre al mar sin mayor aprovechamiento.

En materia hidrológica de acuerdo con la Semarnat, de las 18 unidades con factibilidad de ser consideradas como reservas importantes de agua a nivel nacional, la mitad de ellas se localizan en los estados de la frontera sur. Cabe mencionar que las dos cuencas hidrológicas más importantes del país, Grijalva y Usumacinta, atraviesan tres de los estados fronterizos señalados: Chiapas, Tabasco y Campeche.

Por lo que hace al rubro de la ganadería se considera que la región tiene tierras aptas para el desarrollo de esta actividad agropecuaria, así como el cultivo de plantaciones y la explotación silvícola.

Características socioeconómicas

Según datos del Inegi para 2012, los cuatro estados fronterizos representaron 11.8 por ciento de la economía del país, mismos que registraron una tasa promedio de desocupación de 4.2 por ciento; Tabasco presentó el nivel más alto, con una tasa de 6.7 por ciento, mientras que el promedio nacional fue de 4.8 por ciento. Asimismo, durante el primer trimestre de 2014, la informalidad presentó altas tasas en estos estados: en Quintana Roo fue de 48.3 por ciento, en Campeche de 61.3, en Tabasco de 62.6 y –de manera significativa– en Chiapas de 79.6. En su conjunto obtuvieron una tasa de informalidad promedio de 62.8, la cual fue mucho más alta comparativamente con la media nacional, de 58.2.

La variación del producto interno bruto de estos estados fue diverso: Campeche presentó un retroceso de 1 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, Tabasco creció 2.5 por ciento, Chiapas avanzó con 2.6 por ciento y Quintana Roo 6.8 por ciento. Además, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, durante el último trimestre de 2013 los estados de la frontera sur, excepto Quintana Roo, tuvieron un retroceso: Chiapas (-0.1 por ciento), Tabasco (-0.8), Campeche (-2.7) y Quintana Roo (-4.7).

De manera adicional, es importante consignar que las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), respecto al grado de rezago social, sitúan a los cuatro estados de la siguiente manera: Chiapas en un grado muy alto, aunque entre 2000 y 2010 pasó de ser el primero al tercero en la escala; Campeche en un grado alto, aunque avanzó al bajar del noveno lugar al décimo; Tabasco en un grado medio, manteniéndose en el decimocuarto lugar; y Quintana Roo transitando del rango medio al bajo, al moverse del lugar 12 al 20.

Conforme a la medición municipal de la pobreza 2010, realizada por el propio Coneval, la población de los 24 municipios de la frontera sur tiene un índice promedio de pobreza extrema de 34.2 por ciento. Este dato contrasta con el mismo indicador aplicado a los pobladores de los 36 municipios de la frontera norte que es sólo del 6.6 por ciento.

Para fines comparativos, se presentan los datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de municipios y delegaciones de México, correspondientes al año 2012, elaborados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

En México se concibe que una persona se encuentre en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, así como si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Por un lado, la población en situación de pobreza en México es de 45.4 por ciento, según la estimación oficial de 2012. Las entidades con mayor y menor porcentaje de pobreza son Chiapas (74.6) y Nuevo León (23.2). Por otro lado, en el mismo año, la pobreza extrema en el país afecta a 8.9 por ciento de la población. Respectivamente, Chiapas (27.9) y Nuevo León (2.4) se ubican como los estados que concentran el mayor y menor porcentaje de personas viviendo en estas condiciones.

En cuanto a la evolución de la pobreza, entre 2008 y 2012, hubo un aumento de aproximadamente 1 por ciento, antecedido por un repunte de 1.7 por ciento ocurrido entre 2008 y 2010. Por su parte, la pobreza extrema en México disminuyó 1.8 por ciento entre 2008 y 2012, tiendo como antecedente un ligero descenso de 0.3 por ciento entre 2008 y 2010.

Con relación a los municipios del país, los mayores porcentajes de pobreza se observan en San Juan Tepeuxila (Oaxaca, 97.4), Aldama (Chiapas, 97.3), San Juan Cancuc (Chiapas, 97.3) y Mixtla de Altamirano (Veracruz, 97.0). En contraste, los municipios con menores porcentajes de pobreza son Benito Juárez (Distrito Federal, 8.7), San Nicolás de los Garza (Nuevo León, 12.8) y Guadalupe (Nuevo León, 13.2). Sin embargo, cabe destacar que 2013 de 2 mil 456 municipios tienen porcentajes de pobreza multidimensional superiores a 50 por ciento.

Para fines comparativos, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los estados fronterizos del norte del país son, por un lado: Nuevo León con 0.794, Sonora con 0.776, Coahuila con 0.776, Baja California con 0.765, Tamaulipas con 0.760 y Chihuahua con 0.744; por otro lado, los del sur del país son: Quintana Roo con 0.759, Tabasco con 0.744, Campeche con 0.746 y Chiapas con 0.648; el Distrito Federal tiene el IDH más alto del país (0.822) y Chiapas el más bajo.

Áreas prioritarias de intervención por la comisión

Los problemas de la región son amplios y complejos, por lo que es importante que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste se enfoque en atender los siguientes temas de manera prioritaria:

a. Infraestructura

El crecimiento de la región se complica por la actual infraestructura carretera, la cual aunque resulta funcional para las comunicaciones con los principales centros de población del centro y norte del país, es limitada en cuanto a la región fronteriza.

Además, los puertos marítimos existentes podrían ser objeto de una mayor utilización a partir de una mejor comunicación vía ferroviaria y carretera con el resto de la región.

b. Tecnologías de la información

En materia de acceso a servicios digitales (banda ancha fija y móvil) ha habido avances importantes; sin embargo, éstos se concentran en las poblaciones grandes y en menor medida en los poblados pequeños.

c. Migración

La frontera sur se considera una línea divisoria con preocupante porosidad, en donde existen 11 cruces formales y hasta 370 cruces informales (95 por ciento del tránsito irregular de la frontera sur ocurre a través de los puntos informales), mismos que se encuentran divididos de la siguiente manera.

Dos en la frontera con Belice (Puente Subteniente López, en Chetumal y La Unión, en la rivera del Río Hondo), uno entre Tabasco y Guatemala (El Ceibo) y siete entre Chiapas y Guatemala (Frontera Corozal, Carmen Xhan, Ciudad Cuauhtémoc- Las Champas, Unión Juárez, El Talismán, Suchiate II y Ciudad Hidalgo).

Miles de niños, niñas y adolescentes (NNA) de Centroamérica están huyendo de sus países, debido a que su integridad y seguridad están en riesgo y requieren protección internacional, así como la implementación de protección integral y acorde a las necesidades específicas de los diferentes grupos de edad, sexo, etnia y nacionalidad.

Actualmente, la región sur-sureste vive las consecuencias del incremento desmedido del flujo de inmigrantes centroamericanos que se internan en nuestro país en su paso hacia los Estados Unidos que es su destino final y que originalmente transitan a través de la selva hasta llegar a municipios de Tabasco y Chiapas, para abordar la locomotora conocida como la “bestia”, que es un medio de transporte que usan las empresas para trasladar sus materias primas y que les refleja eficiencia y ahorro, sin embargo en ocasiones ha sido noticia nacional tras los recurrentes accidentes sucedidos con su descarrilamiento, que ha sido la causa de muerte de muchos inmigrantes así como de tantos heridos que quedan con secuelas para toda su vida.

La violencia generalizada, la pobreza y la falta de protección gubernamental que padecen les obligan a migrar, situación que ha incrementado en los últimos cuatro años.

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18 mil viajan solos. Al mismo tiempo, en 2007, 5 mil 771 niños centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen.

El Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52 por ciento de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57 por ciento) y centroamericano (13 por ciento). En 2007, en la frontera sur, más de 5,700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) desde México.

En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para México.

En Estados Unidos de América se declaró una crisis humanitaria debido al preocupante aumento de la llegada de miles de niños y niñas adolecentes (NNA) de Centroamérica y México. De octubre de 2013 hasta junio de 2014, más de 51 mil menores de edad han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza, de los cuales, 12,146 eran de nacionalidad mexicana. Estadísticas de la patrulla fronteriza estadounidense. (US Border Patrol Statistics).

d. Seguridad y derechos humanos

El incremento de las actividades ilegales tiene diversos efectos en los estados de la frontera sur, tanto en materia de seguridad, por la proliferación de hechos delictivos asociados o derivados del narcotráfico, como en el ámbito de los derechos humanos de los migrantes que sufren frecuentes situaciones de violencia de todo género, lo mismo por parte de delincuentes nacionales y extranjeros que ejercen control sobre diferentes áreas, que por las acciones dolosas de autoridades mexicanas, de diversos niveles, y corporaciones encargadas de hacer cumplir la ley.

Las condiciones que se viven en esta zona fronteriza de nuestro país, ha disparado severamente los delitos de robo, secuestro, abuso de mujeres y menores, que ha requerido de la atención especial de las autoridades del gobierno de la república para hacer más estricta la seguridad y tratar de controlar el flujo de inmigrantes que se ha extendido a lo largo y ancho de esa frontera.

El pleno respeto a los derechos humanos constituye una tarea que no solamente implica la restitución en el goce de tales garantías, sino desarrollar esquemas mediante los cuales se pueda prevenir su violación.

e. Ambiente

En toda la región se pueden observar procesos de afectación del medio ambiente de diverso tipo e intensidad, entre los cuales se incluyen, entre otros factores, deforestación, ecosistemas fragmentados, erosión y degradación del suelo, un creciente tráfico de flora y fauna, afectación de los cauces de los ríos y arroyos por descargas de basura y aguas negras.

Es importante señalar que no existen acuerdos, con valor jurídico vinculante, entre México y sus vecinos del sur con respecto al manejo del agua, que establecieran las bases para una repartición justa, uso equilibrado y la protección y aprovechamiento racional del líquido (Guatemala no tiene una Ley de Aguas).

f. Salud

En materia de salud se registran brotes periódicos de enfermedades como el dengue (dengue normal y hemorrágico), con un notable crecimiento en los últimos dos años, donde Chiapas y Tabasco, están entre los diez principales estados afectados y el paludismo menos recurrente, pero con presencia en Chiapas y Quintana Roo, principalmente. Estas epidemias se presentan entre las poblaciones que viven a ambos lados de la frontera, pero que debido a la falta de un control sanitario efectivo se extienden luego al resto de los estados fronterizos e incluso del país. Adicionalmente, en la región se registra entre las principales causas de enfermedades las intestinales y la amibiasis, las cuales están asociadas con la pobreza y la marginación en que viven muchas comunidades de la región. Por último, como consecuencia de la situación antes señalada entre las causas de mortalidad destacan la desnutrición y las enfermedades infecciosas. El porcentaje de la población sin derechos a los servicios médicos se muestra en el cuadro siguiente, destacando el caso de Chiapas por tener la población más desprotegida, aunque el Seguro Popular, con sus limitaciones, está avanzando en cobertura.

g. Cafeticultura y cacao

La cafeticultura en nuestro país tiene una importancia económica y social considerable que, las regiones cafetaleras se concentran en cuatro zonas: las vertientes del Golfo de México y del océano Pacífico, la zona centro-norte y la del Soconusco en Chiapas, en el sureste mexicano, que en conjunto abarcan 398 municipios en los 12 estados productores, alrededor de 700 mil hectáreas del aromático los 12 estados son Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, con base en datos de la Sagarpa.

Históricamente las exportaciones cafetaleras mexicanas hacia Estados Unidos, fueron 80 por ciento en promedio. Sin embargo, en la última década se envió sólo 61.83 por ciento del café producido, porcentaje que encierra 72.91 por ciento del valor de la producción. Este hecho peso? enormemente en el comportamiento de la crisis cafetalera en el contexto de la apertura comercial y financiera que ha reacomodado el mapa productivo de este grano.

En México, este proceso apenas empieza en algunas ciudades y de hecho, comparado con el resto del mundo, nuestro país tiene un consumo per-cápita de café relativamente bajo, según datos de Euromonitor International. Mientras que en Países Bajos y Finlandia cada persona consume en promedio entre 1.8 y 2.4 tazas de café por día, otros como Alemania, Eslovaquia, Noruega o Canadá, beben entre 1.0 y 1.3 tazas por día, México consume apenas 0.2 tazas por día, por debajo incluso de países similares como Venezuela o Argentina, que degustan alrededor de 0.3 tazas diarias.

La mayoría son pequeños productores, ejidatarios o propietarios de pequeñas fincas, de menos de una hectárea, que si bien tienen una importante aportación a la producción nacional, se enfrentan a fuertes dificultades para comercializar su producto, precios internacionales bajos y una rentabilidad cada vez menor que los aleja de integrar una industria sólida.

El volumen de producción ha registrado una disminución promedio anual de 2.1 por ciento, entre 2003 y 2012, pasando de 1.6 a 1.3 millones de toneladas.

Por supuesto, a esto debe agregársele que actualmente los productores se han visto fuertemente afectados por la roya, un hongo que defolia y disminuye fuertemente la productividad de la planta y que ha mermado fuertemente la producción, con 50 por ciento de la producción de 2014, y de 60 por ciento en 2015 del total de la superficie cafetalera nacional, con base en datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Fitosanitaria.

Aunado a esta problemática el sector resentirá las reducciones presupuestales al programa del café que en este 2015 tuvo recursos por 730.6 millones de pesos y para 2016 se propone de manera imprecisa que, junto con el maíz, frijol y otros dos programas, se agrupen en un concepto global por mil 700 millones de pesos.

En consecuencia es inevitable soslayar el hecho de que el abandono de fincas y la falta de apoyos al campo, han provocado la debacle, en las 12 entidades federativas productoras de café del país.

En Veracruz, por ejemplo, que se había caracterizado por su gran producción cafetalera, y que fuera segundo lugar nacional, en varias regiones de la entidad hay caídas de entre 70 y 80 por ciento en la cosecha normal.

Fuentes autorizadas nacionales y fuera del país, han señalado que debido a estos factores, la producción del café en el país puede llegar a caer hasta 70 por ciento (“Se desplomará 70 por ciento la producción de café en México”, FormatoSie7e, 19 de marzo de 2015. Disponible en http://formato7.com/2015/03/19/se-desplomara-70-la-produccion-de-cafe-e n-mexico/ Última consulta: 22 de octubre de 2015).

Esa situación es por lo demás crítica si se considera que la pobreza podría aumentar en estas regiones, lo que sin duda agravará la crisis económica, y pondrá en riesgo la paz y la seguridad social.

Ante la emergencia en esta materia, es momento de volver a crear la Comisión Especial del Café, para que el sector cafetalero no agonice, al no tener quien atienda su problemática y plantee soluciones viables con urgencia. Desde medidas fitosanitarias hasta comerciales.

Aun así, la producción de café es una de las actividades agrícolas más importantes y representativas de México en el exterior.

México se encuentra entre los diez primeros en el mundo, por su valor y el productor con más hectáreas cultivadas de café orgánico a nivel mundial. Además debe considerarse que los cafetales tienen importantes beneficios para el ambiente: contribuyen a la captación de agua, a la regulación de la temperatura, a disminuir la erosión del suelo, entre muchas otras aportaciones ecológicas, con base en datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

No hay que olvidar que llevar una taza de café a las manos de un consumidor implica un largo proceso que abarca una cadena que va desde el cultivo, la recolección, el despulpado, lavado, secado y trilla, hasta la clasificación, tostado, molido y en su caso, torrefacción o industrialización.

El cacao

Pese a que se afirma que el cacao es originario de México, no figura entre sus principales productos, pues sólo tres estados lo producen: Tabasco, Chiapas y Oaxaca. De ellos, Tabasco es el principal productor y contribuye con 70 por ciento de la producción en el país, cabe mencionar que la producción anual en México es de aproximadamente 45 mil toneladas, según datos de la Sagarpa.

El Programa del Trópico Húmedo que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sería el detonador para aumentar la producción y comercialización de cacao de México ante la demanda mundial esperada en los próximos años.

Debe ser prioritario fortalecer el Programa del Trópico Húmedo para reactivar la producción de cacao en México en condiciones competitivas y con más fuerza que en el pasado.

En México hay más de 40 mil hectáreas de cacao en los estados de Tabasco y Chiapas, que producen 20 mil toneladas y podrían llegar hacia el final del sexenio hasta las 45 mil toneladas, con programas de fomento. En 2009, el gobierno federal destinó 500 millones de pesos para detonar proyectos productivos en el Trópico Húmedo –región sur del país– entre ellos el cultivo de cacao.

La demanda mundial prevista para los siguientes años es superior a un millón de toneladas por el valor nutricional del cacao, el cual sirve como base para la elaboración de chocolates y confitería.

h. Vertiente internacional

La vecindad con Guatemala y Belice tiene que ser debidamente considerada, tanto porque existe una interacción con esos países, que da origen a procesos de muy diversa índole que impactan de muchas maneras la vida de las sociedades en ambos lados de la frontera, y su dinámica no se detiene en la línea divisoria, como porque en los proyectos de desarrollo regional de la frontera sur es indispensable incorporar la dimensión binacional. Este tipo de determinaciones requerirán, la participación de las autoridades federales, en particular, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

V. Acciones por realizar

Son acciones prioritarias que se consideran necesarios impulsar durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura periodo que cubre este programa, que tienen la finalidad de mejorar los niveles de vida de la población residente en la región:

De coordinación

Promover reuniones con las comisiones afines en la Cámara de Diputados:

• Agricultura y Sistemas de Riego.
• Asuntos Indígenas.
• Asuntos Migratorios.
• Derechos Humanos.
• Desarrollo Municipal.
• Desarrollo Rural.
• Especiales.

Coadyuvar respecto de las minutas, iniciativas legislativas, proposiciones y otros documentos que de acuerdo con la ley, que requieran de la elaboración de un dictamen u opinión en conjunto con las comisiones de la Cámara de Diputados.

Promover reuniones con las comisiones afines en la Cámara de Senadores:

• Asuntos Fronterizos Sur.
• Asuntos Indígenas.
• Asuntos Migratorios.
• Desarrollo Regional.
• Especial Sur-Sureste.

Impulsar la coordinación y cooperación entre las autoridades federales, estatales y municipales de la región.

Con relación a lo anterior y con la finalidad de impulsar las acciones y cubrir las necesidades más apremiantes de las entidades federativas que comprende esta Comisión, es preciso agendar reuniones de trabajo con todas las Secretarías de Estado, para atender temas como lo son la educación, desarrollo del campo, desarrollo social, discriminación, infraestructura, igualdad de género, migración, salud, seguridad pública, turismo, etcétera.

Así como de organismos no gubernamentales encargados de la defensa de los derechos de los inmigrantes, niñas, niños, mujeres y hombres, lo anterior para tener el pulso real de la situación y plantear con mayor eficacia las acciones legislativas por emprender.

Llevar a cabo estudios, foros, reuniones de trabajo y mesas redondas con especialistas de la iniciativa privada y la sociedad civil, para abordar los temas ates citados.

Establecer un calendario para visitar periódicamente la región sur-sureste, del país y realizar mesas de trabajo con la población para escuchar sus demandas y necesidades, y desde el ámbito legislativo resolverlas.

Legislativas

Impulsar iniciativas que tengan el propósito de ampliar el marco legal para fortalecer el desarrollo sustentable de la región sur-sureste, y que reporten beneficios tangibles a su población, en términos

a) Económicos

• Proveer de mayores recursos a la región e impulsar una eficiente aplicación de los mismos, por medio de los programas federales ejecutados por las dependencias federales aprobados presupuestalmente, como

• Fondo Regional.
• Fondo Sur-Sureste.

• Proyectos para el Desarrollo Regional de la Zona Henequenera del Sureste.
• Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
• Procafe e impulso productivo del café.

b) Sociales

• Desarrollo Social.
• Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
• Apoyo a la educación superior.
• Fomento a la cultura de Derechos Humanos.

c) Protección y conservación del ambiente

• Medio Ambiente y Recursos Naturales.
• Atención a la gestión ambiental (ordenamiento y protección de los ecosistemas naturales).

• Apoyo a proyectos productivos sustentables (producción forestal, manejo de la vida silvestre, agricultura sustentable y ecoturismo).
• Apoyo a los programas de prevención de riesgos ambientales.

d) De atención a migrantes

• Fondo Apoyo a Migrantes.
• Estrecha comunicación con el Instituto Nacional de Migración para mejorar su operación.

• Estar atento a las acciones en el combate a la corrupción entre las autoridades involucradas en el tema migratorio.

• Estar pendientes de que las instancias responsables proporcionen la debida protección jurídica a la población víctima de tráfico, trata y otras violaciones a sus derechos.

• Seguimiento de la situación de los migrantes en su paso por la frontera sur, así como su alojamiento en estaciones migratorias y la seguridad de éstas.

• Será fundamental asegurar que los niños, niñas y adolescentes reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación familiar.

e) De seguridad

• Coadyuvar en la elaboración y operación del Programa de seguridad en la frontera sur.
• Gestión de mayores fondos para seguridad pública en municipios fronterizos.
• Mantener comunicación permanente entre México, Belice y Guatemala en materia de seguridad en la frontera sur-sureste.

Internacional

Promover el diálogo con los representantes diplomáticos de Guatemala y Belice y de otros países centroamericanos, acreditados ante nuestro gobierno, en temas de interés común y que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones fronterizas.

Difundir, proteger y salvaguarda los derechos humanos de niños y de adolescentes migrantes que transitan por la zona sur-sureste del país, garantizar lo estipulado por el artículo 8 de la Ley de Migración y trabajar conjuntamente con las embajadas para que estas disposiciones sean cumplidas.

VI. Conclusiones y propuestas

Es imperativo que en el marco de las atribuciones de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, exista una interlocución directa entre los gobiernos de los estados que la integran, para establecer políticas públicas que atiendan los problemas que los aquejan, impulsar el crecimiento económico, la infraestructura carretera, el desarrollo agropecuario, hidrológico, salvaguardar los recursos naturales de la región y atender la problemática migratoria y la violación sistemática de los derechos humanos.

Lo anterior se logrará estableciendo dentro de la agenda legislativa y el programa de trabajo de la comisión, que sean impulsadas una serie de iniciativas y reformas al marco normativo federal que permea en la zona sur-sureste del territorio nacional, e inclusive en el momento apropiado interactuar con los países fronterizos toda vez que hay muchos problemas que requieren cooperación internacional, para lo cual se podrán utilizar los grupos de amistad que son constituidos en la Cámara de Diputados.

La adhesión y el respaldo de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste a la propuesta con punto de acuerdo, presentada en sesión ordinaria el pasado 6 de octubre de 2015, por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI representantes de los estados fronterizos del norte y sur-sureste de nuestro país, a través de la cual se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a mantener el Fondo Fronterizo como un programa permanente, en apoyo a las fronteras norte y sur-sureste del país, con la finalidad de garantizar recursos que transferidos a programas sociales como Prospera, Programa de Abasto Rural, Programa de Empleo Temporal y Programa de Comedores Comunitarios, puedan continuar beneficiando a las más de 206 mil 401 familias en 10 estados del país y se busquen incrementar los recursos para mayores acciones de desarrollo social por el orden de los 3 mil 130 millones de pesos en apoyo de más familias mexicanas ubicadas en las zonas fronterizas.

Realizar la gestión correspondiente ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el análisis y dictamen en su momento de la propuesta de presupuesto para el año 2016, se considere el fortalecimiento de los recursos correspondientes al fondo fronterizo.

Para no centrarnos únicamente en el trabajo de escritorio, propongo se realice una calendarización de visitas que como Diputados podamos realizar a los estados que integran la frontera sur del país, privilegiando la reunión con autoridades federales, estatales, municipales e instituciones encargadas de la seguridad pública, las respectivas delegaciones estatales del Instituto Nacional de Migración así como organismos no gubernamentales encargados de la defensa de los derechos de los inmigrantes, mujeres inmigrantes así como de las niñas y niños que viajan no acompañados, lo anterior para tener el pulso real de la situación y plantear con mayor eficacia las acciones legislativas a emprender así como la gestión ante las autoridades correspondientes de acciones y programas que fortalezcan la seguridad y el desarrollo de la zona fronteriza sur-sureste.

Celebrar reuniones de trabajo con cafetaleros y visitas de inspección en las zonas cafetaleras de los Estados del sur-sureste del país, para que del análisis y los planteamientos que deriven de éstas, se planteen alternativas legales y de política pública que contribuyan a atender la situación de los productores cafetaleros.

VII. Programación

La programación de reuniones de la comisión para los fines de desahogo del dictamen de iniciativas con proyecto de decreto y proposiciones con punto de acuerdo, serán convocadas en los términos establecidos en el Título Quinto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Calendario de reuniones*

Junta directiva

Primera, 27 de octubre de 2015, 16:00 horas.
Segunda, 24 de noviembre de 2015, 16:00 horas.
Tercera, 14 de diciembre de 2015, 16:00 horas.
Cuarta, 26 de enero de 2016, 16:00 horas.
Quinta, 9 de febrero de 2016, 16:00 horas.
Sexta, 8 de marzo de 2016, 16:00 horas.
Séptima, 12 de abril de 2016, 16:00 horas.
Octava, 10 de mayo de 2016, 12:00 horas.
Novena, 14 de junio de 2016, 12:00 horas.
Décima, 12 de julio de 2016, 12:00 horas.
Undécima, 30 de agosto de 2016, 12:00 horas.

Plenarias

Primera, 28 de octubre de 2015, 12:00 horas.
Segunda, 25 de noviembre de 2015, 16:00 horas.
Tercera, 15 de diciembre de 2015, 16:00 horas.
Cuarta, 27 de enero de 2016, 12:00 horas.
Quinta, 10 de febrero de 2016, 12:00 horas.
Sexta, 9 de marzo de 2016, 12:00 horas.
Séptima, 13 de abril de 2016, 12:00 horas.
Octava, 11 de mayo de 2016, 12:00 horas.
Novena, 15 de junio de 2016, 12:00 horas.
Décima, 13 de julio de 2016, 12:00 horas.
Undécima, 31 de agosto de 2016, 12:00 horas.

* Podrá cambiar por actividades legislativas no consideradas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de febrero de 2016.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

Diputados: Enrique Zamora Morlet (rúbrica), presidente; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (rúbrica), Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), Samuel Alexis Chacón Morales (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena, Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), Edith Yolanda López Velasco (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Silvia Rivera Carbajal (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), secretarios; Elio Bocanegra Ruiz, Liliana Ivette Madrigal Méndez (licencia), Salomón Majul González, Luis de León Martínez Sánchez, Janette Ovando Reazola (licencia), Patricia Sánchez Carillo (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica).

De la Comisión de Economía, de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Fundamento legal

Las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados son órganos colegiados constituidos por el pleno, que tienen por objeto la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados para el ejercicio de su análisis y estudio correspondiente, de acuerdo al ámbito de su competencia.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción X, 158 numeral 1, fracción II y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Economía presenta su Programa de Trabajo para el Primer Año de Ejercicio, 2015-2016 de la LXIII Legislatura.

Objetivos

• En cumplimiento al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una de las principales funciones de las comisiones constituye la elaboración de dictámenes.

La Comisión de Economía, atenderá con toda oportunidad los turnos de Iniciativas, Proposiciones con Punto de Acuerdo, Minutas y demás asuntos que reciba, apegada siempre al Reglamento y a las mejores prácticas parlamentarias.

• Impulsar proyectos legislativos que coadyuven con el crecimiento de la economía nacional, creando condiciones económicas que garanticen el desarrollo continuo del país, en beneficio de los mexicanos.

• Actualizar y perfeccionar el marco jurídico sobre temas de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas;

• Priorizar aquellos productos legislativos que fomenten las productividad por medio de la capacitación y adopción de tecnologías y por tanto propicien una mayor competitividad de las empresas.

• Actualizar la legislación nacional en materia de comercio a fin de hacer frente a los retos nacionales que generarán las reformas en materia de Competencia Económica, de Telecomunicaciones y energética, principalmente;

• Ser un órgano de consulta y orientación con los diferentes sectores sociales sobre asuntos de carácter económicos.

Programación de reuniones ordinarias

La Comisión de Economía, de conformidad con lo establecido en artículo 146, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, programará sus reuniones ordinarias una vez por mes, de acuerdo al siguiente calendario:

Reunión ordinaria

28 de octubre de 2015
12 de noviembre de 2015
10 de diciembre de 2015
28 de enero de 2016
25 de febrero de 2016
31 de marzo de 2016
28 de abril de 2016
26 de mayo de 2016
30 de junio de 2016
28 de julio de 2016
25 de agosto de 2016

Si el trabajo legislativo lo requiere y la junta directiva de esta Comisión lo autoriza, se programarán trabajos en fechas diferentes a las que aparecen dentro del calendario.

La junta directiva de la Comisión de Economía, se reunirá previamente al pleno de la comisión y acordará, conforme al reglamento, los asuntos que se enlistarán en el orden del día.

Criterios generales para la metodología de trabajo

A) Dictamen de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo

La metodología para la elaboración de los dictámenes se sujetará a los tiempos que para su aprobación se establecen en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el proceso de análisis y discusión se atenderán los siguientes criterios:

1. Identificar las normas vigentes que regulen la materia.

2. Solicitar al proponente, la información necesaria para conocer a fondo la motivación y finalidad que se desea alcanzar. En su caso, se le invitará a una reunión de la comisión, para que explique al pleno de esta los alcances de la propuesta.

3. Se solicitará la opinión de titulares de las entidades de la administración pública, organizaciones, grupos, ciudadanos y a las cámaras, consejos y organizaciones sociales conocedoras del tema que se discuta.

4. Incluir antecedentes legislativos, doctrina, jurisprudencia y, en su caso, derecho comparado del asunto en estudio.

5. En casos particulares, se solicitará valorar un posible impacto presupuestal.

6. Evaluar si los términos de las iniciativas que se dictaminan son la mejor solución a un problema detectado y, en su caso, acordar lo conducente.

B) Grupos de Trabajo

Para el estudio de iniciativas, la Comisión de Economía de la LXIII Legislatura, estará conformado por cinco grupos de trabajo, a los cuales se les turnarán las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo de su competencia para su análisis y opinión, estos son:

• Fortalecimiento a los emprendedores y Mipymes

• Defensa de los derechos del consumidor

• Competencia económica

• Industria y comercio

• Competitividad y mejora regulatoria

C) Además de los trabajos de análisis y estudios de los asuntos turnados, la Comisión de Economía realizará las siguientes actividades:

1. Elaboración, análisis, discusión y presentación de la propuesta de la Comisión de Economía del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, correspondiente al Ramo 10, “Economía”, de conformidad con lo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias para el análisis del presupuesto de egresos por sectores;

2. Elaboración y presentación de los informes de actividades correspondientes que señala el Reglamento de la Cámara de Diputados;

3. Realización de foros, audiencias, estudios, seminarios, entrevistas, invitaciones internacionales y reuniones con servidores públicos. De manera enunciativa, más no limitativa se menciona lo siguiente:

• Comparecencia del secretario de Economía con motivo de la glosa del informe del tercer año de gobierno, en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

• Reunión de trabajo con funcionarios para analizar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, presentada por el presidente de la República.

• Reunión de trabajo con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

• Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Economía para conocer los alcances del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP.

• Realizar un taller para conocer las reglas de operación 2016 para los programas de apoyo a Mipymes de la Secretaría de Economía.

• En caso de que así lo considere el pleno de la comisión, realizar una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, para conocer el impacto de la nueva Ley de Competencia, aprobada el año pasado.

• En caso de que así lo considere el pleno de la comisión, realizar una reunión de trabajo con la Procuradora Federal del Consumidor, para conocer el alcance de las modificaciones que durante la legislatura se han realizado a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

• Los demás que las actividades de la comisión y sus integrantes vayan determinando.

Atención ciudadana y transparencia

Resulta indispensable mantener un canal de comunicación permanente y directa con la ciudadanía a quien se representa, por ello la Comisión llevará a cabo todas las gestiones tendientes a hacer más accesible el proceso de envío y recepción de comunicaciones de cualquier tipo.

Se atenderán o en su caso, se canalizarán a las instancias competentes cualquier tipo de solicitud, gestión, inconformidad o manifestación.

La comisión, comprometida con la transparencia, atenderá todo solicitud tendiente a transparentar su quehacer cotidiano y rendir cuentas de cara a la ciudadanía.

Así lo acordó el pleno de la comisión durante su primera reunión ordinaria de trabajo, celebrada el día 28 de octubre de 2015.

La Comisión de Economía

Diputados: Jorge Enrique Dávila Flores (rúbrica), presidente; Antonio Tarek Abdala Saad (rúbrica), Tristán Manuel Canales Najjar (rúbrica), Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (rúbrica), Esdras Romero Vega (rúbrica), Miguel Ángel Salim Alle (rúbrica), Jesús Serrano Lora (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños (rúbrica), Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar, Armando Soto Espino (rúbrica), Lluvia Flores Sonduk (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), secretarios; Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), Luis Fernando Antero Valle (rúbrica), Alma Lucía Arzaluz Alonso, Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica), Jesús Ricardo Canavati Tafich (rúbrica), Lorena del Carmen Alfaro García (rúbrica), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (rúbrica), Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Waldo González Fernández, Ricardo David García Portilla (rúbrica), Alfredo Miguel Herrera Deras (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Vidal Llerenas Morales (rúbrica), René Mandujano Tinajero, Miguel Ángel González Salum (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el martes 2 de febrero de 2016

A las nueve horas con treinta minutos del martes 2 de febrero del año dos mil dieciséis, en el salón B del edificio G de este Palacio Legislativo, cita en Congreso de la Unión número sesenta y seis, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Sexagésima Tercera Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Existió un registro previo de 18 firmas, hubo quórum.

En la lista de asistencia se encontraban presentes los diputados José Bernardo Quezada Salas, presidente; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Bernardo Antelo Esper, Hersilia Onfalia Admina Córdova Morán, Federico Eugenio Vargas Rodríguez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, José Máximo García López, Tania Victoria Arguijo Herrera, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Mirza Flores Gómez, secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Jorge López Martín, María Angélica Mondragón Orozco, Francisco Xavier Nava Palacios, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Erika Rodríguez Hernández, Juan Fernando Rubio Quiroz, Gerardo Federico Salas Díaz, María Eloísa Talavera Hernández, Integrantes.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario de la comisión, diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma sometió a votación la incorporación de tres puntos adicionales al orden del día.

• Iniciativa a cargo del licenciado Jesús Ramírez, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

• Intervención del diputado Bernardino Antelo Esper, sobre la visita a Vancouver para conocer el modelo Mitacs.

• Invitación para realizar una visita a la oficina de Facebook México.

Se puso a consideración de los integrantes el orden del día, fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la segunda reunión ordinaria

Se dispensa la lectura del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, debido a que había sido enviada a cada diputado con anticipación y quedó aprobado por unanimidad.

4. Palabras de bienvenida al segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la XLVII Legislatura, por parte del diputado Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión

Acto seguido el diputado José Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión, aprovechó antes que nada, para desearles a todos los presentes mucha salud mucho bienestar y sobre todo mucho amor y que este nuevo año que inicia sea un periodo muy fructífero ya que la agenda tiene temas muy interesantes, y que es importante tomar en cuenta las invitaciones internacionales que se han hecho a la Comisión para poder participar.

Destacó el ingreso que se logró en el presupuesto al Instituto Politécnico Nacional de 250 millones de pesos y la importancia de analizar la posibilidad de que otras instituciones que tienen necesidad de este incremento, se pueda lograr.

5. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión para solicitar a las dependencias y entidades del Ejecutivo –que tengan asignados recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 en el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, Anexo 12– informen a la comisión sobre su programa de inversión

El diputado Bernardo Quezada Salas informó que ya había pláticas con algunas dependencias para conocer cuáles son sus principales problemáticas, qué estrategia presupuestaria plantean y en qué van a usar los recursos asignados, que se tiene la aceptación de la Secretaría de Educación Pública, SEP, para poder ver a algunas de las dependencias de injerencia directa de esta secretaría, como universidades y tecnológicos y el Conacyt, entre otros. Hizo énfasis en que no existe ningún antecedente en la Comisión en donde se haya participado directamente con las Dependencias, solicitando un informe de en qué programas de inversión se han ocupado los recursos asignados para Ciencia, Tecnología e Innovación, y había un recelo en cómo abordar el tema, ya que la idea es entrar y participar, no fiscalizar. Propuso ir dependencia por dependencia y coadyuvar y aportar para que en el próximo análisis del presupuesto se demuestren las problemáticas y proponer la viabilidad y el incremento en el presupuesto.

Esta petición se debe a que algunas dependencias han desviado el recurso asignado a ciencia y tecnología hacia otros temas, lo cual es muy lamentable.

Integrantes de la comisión se pronunciaron por estrechar el trabajo de seguimiento en la aplicación de los recursos y no tener que esperar a los informes anuales, ya que para este 2016 se asignaron a la Ciencia y Tecnología montos por 91 mil 650 millones de pesos.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios solicitó que se definiera la forma en cómo se iba a trabajar este punto de acuerdo para dar seguimiento del gasto; a lo que el diputado Bernardo Quezada Salas respondió que se realizará una agenda de trabajo y se formaran subcomisiones para la comunicación y acercamiento con las dependencias.

Mauricio López Tapia, secretario técnico de la comisión, mostró una propuesta de oficio para consenso de las diputadas y los diputados, con un formato pormenorizado para que en un plazo de 15 días naturales las Dependencias den una respuesta del gasto de enero a diciembre de 2016 y poder darle un seguimiento.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo dijo que era muy importante cuidar la redacción y la inteligencia política y que consideraba oportuno analizar un poco el plazo que se les fija a las dependencias para evitar una negativa.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz comentó que en el tema agropecuario se han realizado esfuerzos aislados y que se tiene que realizar una estrategia para poder darle continuidad. Propone que se haga una matriz de dependencias para facilitarlo en la práctica.

La diputada Érika Rodríguez Hernández dijo que con metodología de indicadores se podía dar seguimiento al gasto de las dependencias y que se tenía que dar seguimiento al gasto de toda la administración pública.

El diputado José Bernardo Quezada Salas comentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, apenas contaba con 40 por ciento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología y que el resto lo tenían otras dependencias, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, que contaba con 9 mil millones de pesos, no da un informe y se desconoce cómo lo ejerce. Dijo que era muy importante, incluso para dejar antecedente en la propia comisión ya que tenemos una infraestructura de carreras pero que no cuentan con un equipo actualizado que les permita desarrollarse mejor en el aspecto laboral.

El diputado José Bernardo Quezada Salas insistió en que no se puede llegar como un órgano fiscalizador, sino solicitando a las dependencias que realicen informes de sus gastos.

Las diputadas y los diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo discutido.

6. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión para que las comunicaciones que realice la Presidencia hacia los integrantes con respecto a convocatorias, reuniones ordinarias, extraordinarias, de trabajo invitaciones a eventos, notificaciones, etcétera, se realicen mediante correo electrónico con la finalidad de evitar el consumo innecesario de papel y así contribuir al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente

Mauricio López Tapia explicó que actualmente la tecnología jugaba un papel muy importante para la información en tiempo real y nuevas tendencias en comunicación de datos, y dio a conocer siete puntos para la aprobación de este acuerdo, el cual de ser aceptado estará publicado en el micrositio y será de manera permanente en esta legislatura.

Por otra parte, los integrantes de la comisión acordaron por unanimidad que todos los comunicados que realice la Presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología hacia sus integrantes, con respecto a convocatorias, reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo, e invitaciones a eventos y notificaciones, se realicen mediante correo electrónico para estar actualizados obteniendo la información en tiempo real y tener una comunicación directa con la finalidad de evitar el consumo innecesario de papel y así contribuir al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente.

7. Asuntos generales

a) Presentación de tres nuevos integrantes de la comisión:

- Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, del Grupo Parlamentario del PRI, como secretaria.

- Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, como integrante.

- Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, como integrante de la comisión

El diputado José Bernardo Quezada Salas dio la bienvenida a los nuevos integrantes y expresó que la comisión no tiene agendas partidarias y los exhortó para formar un buen equipo de trabajo en beneficio de la ciudadanía.

b) Introducción al trabajo legislativo de las subcomisiones. Propuestas y avances.

El diputado José Bernardo Quezada Salas propuso tener una reunión con los titulares de las subcomisiones para poder establecer una agenda de la comisión por cada tema, y poder presentarlos la próxima reunión. Exhortó a los nuevos integrantes a incorporarse a algunas de las subcomisiones.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera mencionó que se encontraba trabajando en conjunto con el equipo de la comisión para realizar un foro el miércoles 9 de marzo del presente año, la idea era invitar a todos los rectores de las diferentes universidades del país, para tratar la problemática que tienen y propuso tres mesas de trabajo. Los detalles se verían más adelante.

c) Iniciativa que adiciona una fracción IV Bis al artículo 25 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Alfredo Miguel Herrera Deras, del Grupo Parlamentario del PAN, turnada en enero del año en curso a la comisión para su análisis y dictamen.

El diputado secretario Leonel Gerardo Cordero leyó la iniciativa y mencionó que se encontraba impresa en las carpetas de trabajo para que la conocieran y que próximamente se les estaría enviando la solicitud de opinión y comentarios con respecto a ésta para su dictamen.

d) Invitación al primer foro de la Propiedad Intelectual (febrero 17).

El diputado José Bernardo Quezada Salas informó que el próximo 17 de febrero, a las 15:30 horas, se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro el primer foro de propiedad intelectual, en el marco del “Día del Inventor”.

Comentó que tuvo mucha aceptación este foro y género tal expectativa que hubo propuestas de modificaciones a la ley sobre este tema, ya que se envió la invitación a todas las dependencias para que lo promocionaran, y en dos días se logró un registro de 120 asistentes, por lo que se tuvo que pausar el registro, sin embargo ya se estaba viendo la posibilidad de cambiar el lugar sede por la gran demanda.

Asimismo, mencionó que se abriría una línea de participación donde se podría dar seguimiento al evento a través del Canal del Congreso y las redes sociales de la Comisión, a pesar de no estar físicamente en el evento.

e) Intervención del diputado Bernardino Antelo Esper, sobre la visita a Vancouver para conocer el modelo Mitacs

El diputado Bernardino Antelo Esper asistió a la Universidad de British Columbia a la reunión organizada por el Foro Consultivo, el cual se encarga de dar asesoría a todas las instituciones que tengan que ver con ciencia y tecnología, y de donde se desprende Mitacs, que en su origen era un instituto de matemáticas y se fue desarrollando como organismo vinculador entre investigadores y estudiantes de la academia con el sector productivo a nivel internacional, realizada con inversión por parte del gobierno, universidades de Canadá y otra de la iniciativa privada, orientado con líneas de investigación y con estabilidad económica con el sector productivo.

f) Iniciativa a cargo del licenciado Jesús Ramírez, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

El licenciado Jesús Ramírez , secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, informó que en diciembre se acordó una iniciativa de importación de insumos, equipamiento y sustancias, ya que se hace difícil su importación y se quiere hacer más eficiente y tener control sobre estas cuestiones para los investigadores; propuso se abrieran mesas de trabajo entre las dos Cámaras para analizar en qué van a consistir estas modificaciones.

Comentó que la próxima semana se designará al nuevo Presidente de la Comisión Homologa en el Senado, debido a que el actual Presidente pidió licencia por tiempo indefinido.

El diputado José Bernardo Quezada Salas pidió que se mandase la información de la iniciativa a los diputados con el fin de discutir y generar la viabilidad de la modificación de la ley en las siguientes reuniones.

g) Visita a la oficina de Facebook México

Mauricio López Tapia mencionó que Facebook tenía seis meses que ya estaba en funciones en México y hace una invitación para que las Comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras conozcan sus instalaciones, así como para sostener una reunión de trabajo donde se tratarán diversos temas sobre modificación de normas jurídicas, que les permita trascender su participación en el país y tomar las medidas que son necesarias regular, como es el caso del acoso y el cyberbulling.

El diputado José Bernardo Quezada Salas mencionó que era una buena oportunidad para ampliar relaciones con Facebook y Google para así establecer una agenda de trabajo.

8. Clausura

El diputado José Bernardo Quezada Salas agradeció la participación de todas las diputadas y de los diputados integrantes de la comisión, dando por clausurada la tercera reunión ordinaria de la comisión a las once horas con veintisiete minutos del día dos de febrero de 2016.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: José Bernardo Quezada Salas, presidente; Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, Bernardino Antelo Esper, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Federico Eugenio Vargas Rodríguez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, José Máximo García López, Tania Victoria Arguijo Herrera, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Mirza Flores Gómez, secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Héctor Javier García Chávez, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Jorge López Martín, María Angélica Mondragón Orozco, Francisco Xavier Nava Palacios, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Alfredo Javier Rodríguez Ávila, Érika Araceli Rodríguez Hernández, Juan Fernando Rubio Quiroz, María Eloisa Talavera Hernández, Gerardo Federico Salas Díaz, Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbricas).

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 28 de octubre de 2015

A las 17:47 del miércoles 28 del mes de octubre de 2015, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria del 26 de octubre de 2015, conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de esta comisión.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos:

a) Programa anual de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos para el primer año de ejercicio legislativo.

b) De opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 en lo referente al Ramo 35, correspondiente a la CNDH.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dio la bienvenida a los diputados asistentes a la primera reunión ordinaria de la comisión y solicitó a la secretaria, diputada Érika Lorena Arroyo Bello, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

La secretaria informó que al momento de inició de la reunión estaban presentes dieciséis (16) integrantes de la comisión por lo que se declaró el quórum reglamentario, declarándose abierta la reunión.

Posteriormente, se fueron integrando otras diputadas y diputados, acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de los legisladores siguientes: Armando Luna Canales, Érika Lorena Arroyo Bello, Yolanda de la Torre Valdez, María Isabel Maya Pineda, María Concepción Valdés Ramírez, Karina Sánchez Ruiz, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Sylvana Beltrones Sánchez, Marco Antonio García Ayala, Alma Lilia Luna Munguía, Juan Pablo Piña Kurczyn, Ana Leticia Carrera Hernández, Maricela Contreras Julián, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Lía Limón García, Alfredo Basurto Román, Alberto Martínez Urincho, María Candelaria Ochoa Avalos, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria proceder a realizar la lectura del orden del día propuesto para el desarrollo de la primera reunión ordinaria. La secretaria procedió a lo anterior y una vez realizada la lectura, solicitó –por instrucciones de la presidencia– consultar a los diputados si era de aprobarse el orden del día propuesto, fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación

Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria preguntar si era de obviarse la lectura del proyecto de acta de la reunión de instalación. La secretaria procedió a lo anterior, tras lo cual fue aprobada por unanimidad el acta de la reunión de instalación de esta comisión.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos:

a) Programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo.

El presidente Armando Luna Canales: Como es de su conocimiento, con antelación suficiente fueron remitidos dos anteproyectos referentes al programa anual de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos para este primer año de ejercicio legislativo, así como el relativo a la opinión de esta comisión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2016 en lo referente al Ramo 35, correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por lo anterior, a efecto de dar celeridad a esta reunión, solicitaría a la secretaría que consulte a los diputados integrantes de esta comisión si es de obviarse la lectura íntegra, para proceder a su análisis, discusión y votación.

La diputada Érika Lorena Arroyo Bello: Se pregunta al pleno de esta comisión si es de obviarse la lectura de los proyectos mencionados. Si están por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Aprobado, señor presidente, por unanimidad.

El diputado Armando Luna Canales: Gracias, secretaria. Se obvia su lectura. A continuación se procederá al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de programa anual de trabajo.

En primer término deseo señalar que la presidencia de la comisión recibió diversas propuestas de inclusión al anteproyecto de programa anual de trabajo que se circuló. Las cuales, después de haber sido analizadas con sus respectivos equipos de trabajo, de cada uno de los diputados y diputadas, se incorporaron. Y creo que se hizo un trabajo interesante de incorporación de todas estas opiniones. Y lo que tienen ustedes en sus carpetas, y aparecen sombreadas las inclusiones que se hicieron, es el resultado final, es el documento final que estamos poniendo a su consideración.

Asimismo, no omito señalar que el pasado lunes este equipo se reunió. Y se invitó a esta reunión a todos sus asesores. Y este es el resultado de esa reunión de trabajo. Dado que con varias semanas de antelación este proyecto de programa fue remitido, lo que quisiera es consultar a los integrantes de esta comisión si tienen algún comentario sobre el mismo, alguna opinión al respecto.

La diputada Maricela Contreras Julián: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Integrándome a esta comisión, toda vez que nuestro grupo parlamentario envió después mi inclusión. Me presento con ustedes, por parte del partido, del PRD. Y quiero agradecer al presidente la inclusión de la propuesta que le hicimos llegar. Solamente esto está en el cuerpo del dictamen. Yo quisiera solicitar al pleno que se incorporara un quinto resolutivo, toda vez que he presentado una propuesta, que es en el marco de una opinión a la Comisión de Gobernación, para que en el proyecto de decreto se haga una ampliación para la creación de un mecanismo de seguimiento y evaluación.

El diputado Armando Luna Canales: Perdón. Estamos en el programa de trabajo, y eso es presupuesto. Si me permite un segundito, el siguiente punto es el de presupuesto. Sólo para tratar de desahogar esto. Perdón.

La diputada Maricela Contreras Julián: Estoy adelantada, perdón.

El diputado Armando Luna Canales: No se preocupe. Y bueno, si no hubiera comentarios al respecto quisiera yo hacer una última consideración antes de ponerlo a votación.

El diputado Alfredo Basurto Román: En una de las opciones que nos está adosando aquí, presidente. El tema de las acciones. Y sería proponer que se pudiese hacer aquí, al seno de esta comisión, subcomisiones o mesas de trabajo en torno a estas dos propuestas que tenemos que reglamentar, de los artículos 29 constitucional en lo relativo a la suspensión de algunas garantías conforme a los procedimientos; y obviamente también del artículo 33 de la Constitución, que es el asunto de las personas que están de manera ilegal en este país.

Entonces nada más quisiera puntualizar que si pudiese, presidente, establecer en esta parte, que podamos ya establecer subcomisiones o mesas de trabajo en lo inmediato, para poder avanzar. Que sería mi aportación para agregar en esta parte en las acciones del programa de trabajo.

El diputado Armando Luna Canales: Por supuesto. De hecho, incluso en la reunión de la junta directiva lo que acordamos fue ponerlo a consideración también, si alguien tiene interés en algún tema concreto, creo que la agenda es suficientemente amplia para que pudiéramos instalar algunas subcomisiones que ya fueran coyunturales para algunos temas legislativos, o bien que fueran subcomisiones que estén trabajando a lo largo de toda la legislatura. Así es que por supuesto. Creo que fue el acuerdo hacerlo así. Y me gustaría, si tuviéramos alguna propuesta concreta, recibirla. Que es el caso, entiendo, de estos dos temas. Por supuesto, lo pondríamos en la directiva a consideración. Me imagino que implica también integrarla.

El diputado Alfredo Basurto Román: Está bien, diputado. Le agradezco.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Muy buenas tardes a todos. Soy Roberto Cañedo, soy su amigo diputado. Y quisiese que esta comisión, a través de nuestro presidente, nos hiciera el hecho de solicitar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le citara, para que el compañero se abocara a dar una opinión e informe de las actividades que ha realizado durante su gestión. Al igual que informar a la nación sobre las cuestiones en materia de derechos humanos que han sido violentadas, dado que nuestro país es el número actualmente, según tengo entendido, en violación a derechos humanos.

El diputado Armando Luna Canales: Tomo nota. Y con gusto haremos la invitación. Al margen de que la propia ley prevé los informes y las comparecencias que tienen que hacer los distintos funcionarios, con gusto haremos esa invitación.

Quisiera hacer el comentario, así lo entiendo yo, espero que podamos trabajarlo así. Yo entiendo un programa de trabajo, un plan de acción como documentos vivos. Creo que la propia dinámica y las coyunturas pudieran llevarnos a incluir algunos temas o incluso a través de las evaluaciones que hagamos, a ir dando de baja algunos temas que pudiéramos dar por agotados. Entonces decir que no es algo cerrado, que esto, algunos temas que pudiéramos dar por agotados, entonces decir que no es algo cerrado, que esto no está escrito en piedra y que pudiéramos a lo largo de los trabajos que desempeñemos seguir modificando.

Entonces, le pediría una vez que hemos escuchado a los compañeros que quisieron hacer uso de la voz, si no hubiera ninguna otra situación al respecto, le pedirías a la secretaria que pusiera a votación este punto.

La secretaria diputada Érika Lorena Arroyo Bello: Se pregunta a los integrantes si es de aprobarse el plan anual de trabajo de esta comisión. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Quienes estén por la negativa sírvanse a manifestarlo levantando su mano. Aprobado, señor presidente, por unanimidad.

b) De opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 en lo referente al Ramo 35, correspondiente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El diputado Armando Luna Canales: Les van a circular en un momento la lista de votación sólo para que conste el acuerdo. Queda aprobado el programa de trabajo.

Y el siguiente punto del orden del día es el relativo al análisis y votación de la opinión al presupuesto correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que de manera concreta explicaré algunos de los puntos referentes a la misma.

Decirles que el 8 de septiembre de 2015, el Ejecutivo presentó ante esta Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, y el pasado 16 de octubre la presidencia de esta comisión envió mediante oficios a todos sus integrantes copia de los acuerdos y anexos emitidos por la Comisión de Presupuesto, solicitándoles que en caso de que tuvieran alguna opinión, observación o propuesta de inclusión al presupuesto, fueran remitidas a la presidencia de la comisión a la brevedad. Y conforme a registros establecidos para tal efecto, en el entendido de que aquellos que no estuvieran de conformidad con lo que abordó la Junta de Coordinación, no podrían ser tomados en consideración y también lo relativo a la Comisión de Presupuesto.

Así es que les puedo comentar que se recibieron diversas propuestas, diversos comentarios, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, presentado por el Ejecutivo federal, contempla para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un monto de mil 546.9 millones de pesos, lo que implica 80.9 millones de pesos más que el aprobado para 2015. Lo cual representa un incremento de 5.5 por ciento, que si consideramos el tema de la inflación y esto es prácticamente es un aumento relativamente pequeño de 2 por ciento, no creo que es un aumento grande.

Dicho presupuesto se distribuye entre las 18 unidades responsables, las que registran incrementos en sus propuestas, en sus presupuestos en relación al año anterior, salvo la oficialía mayor que presenta un decremento en el rubro de gastos administrativos conforme a la propia estrategia problemática elaborada por la Comisión Nacional, y en la cual dicho organismo buscó redistribuir dichos recursos en las funciones que consideran ellos sustantivas y que creo que de un análisis de los rubros corresponden a áreas de mayor importancia que la administración.

Adicionalmente, en el proyecto de presupuesto 2016, se etiquetaron recursos para 21 programas presupuestarios agrupados en 4 grandes acciones institucionales, las cuales también registran en lo general incrementos en relación a lo aprobado el año anterior, salvo el ya mencionado programa de gastos administrativos.

Cabe mencionar que varios de estos programas fueron reubicados y otros fusionados a partir de una reingeniería propia que busca hacer más eficiente el destino de los recursos. El anteproyecto de opinión que les fue remitido tomó en cuenta la estrategia programática de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el análisis administrativo económico, el análisis funcional programático económico, el resumen económico por destino de gasto y el contenido y objeto de los diversos programas presupuestales de dicho organismo. Asimismo, fueron cotejados sus recursos en términos nominales y relativos, es decir, porcentuales respecto lo aprobado para el ejercicio anterior.

Finalmente, tras analizar diversos logros alcanzados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el presente año, se concluye que es oportuno aprobar en los términos propuestos en el Proyecto de Presupuesto el monto total de los recursos destinados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la inclusión de dos propuestas presentadas por legisladores que se ajustaron a los requisitos establecidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como el rubro sobre el que corresponde opinar a esta comisión.

La primera ampliación que se estima pertinente incluye una ampliación por 5 millones de pesos al programa presupuestario P019, que es planear actividades y analizar los resultados institucionales operados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y simultáneamente propone una reducción por la misma cantidad de recursos al programa presupuestario M001 actividades de apoyo administrativo operado por la oficialía de mayor de dicho organismo.

La segunda propuesta es la que tiene como objetivo que se incluya una nueva partida presupuestal por 32 millones de pesos, la cual sería administrada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y destinada al apoyo específico de las comisiones estatales de derechos humanos para la elaboración conjunta de investigaciones e informes especiales focalizados a las problemáticas en materia de derechos humanos que se presenten en cada entidad federativa.

Con la propuesta, se busca la aplicación equitativa de los recursos entre las 32 comisiones y buscando también el fortalecimiento de sus acciones. Sobre la propuesta de inclusión recién citada, deseo señalar que conforme a lo acordado en la última reunión de la junta directiva, se sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de las áreas de finanzas y programación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes manifestaron no tener inconveniente en el reajuste presupuestal planteado por los 5 millones de pesos, así como su concordancia en la propuesta de creación de una nueva partida por 32 millones de pesos.

Por último, no omito señalar que fueron presentadas también otras propuestas de modificación de recursos por legisladores y legisladoras, sin embargo en las mismas no pudieron verse reflejadas en este resolutivo de opinión en razón de que las mismas sobrepasan el rubro sobre el cual tenemos la posibilidad de emitir una opinión de conformidad con lo establecido por la Comisión de Presupuesto y también para respetar los ámbitos de competencia de cada una de las comisiones.

Estas opiniones serán turnadas a las comisiones correspondientes para que ellas tengan la oportunidad de dictaminar y de opinar en el caso concreto. Y tengo un caso muy puntual, hubo algunas opiniones que buscaron fortalecer los programas de derechos humanos en Secretarías como Gobernación, como Marina, lo cual estaremos todos de acuerdo, que son necesarios y que además es oportuno, pero no nos corresponde hacerlo por el área de nuestra competencia, lo estaremos turnando a las comisiones correspondientes para que se haga en el rubro correspondiente la opinión al respecto.

Lo que les puedo decir también es que todo lo que les estoy comentando se hizo de conformidad con las reglas que se nos establecieron para opinar el presupuesto, y también estamos trabajando en sintonía con lo que estamos haciendo nosotros también de las áreas de trabajo de nuestra comisión a nuestro programa de trabajo y creo que son coincidentes en todos los puntos y en las prioridades que se plantean.

Este ha sido de manera resumida el proyecto de opinión que tienen ustedes en relación al presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el ejercicio fiscal 2016, relativo al Ramo 35.

A continuación, pido a la diputada secretaria que consulte a los integrantes de esta comisión si tienen algún comentario a la misma.

La diputada Érika Lorena Arroyo Bello: Se pregunta a los integrantes de esta comisión si tienen algún comentario, si es así favor de manifestarlo levantando su mano. El diputado Clouthier.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Sí, presidente, buenas noches compañeros, con base en la exposición de motivos que nos hace, creo yo que de entrada se ve un aumento, diría yo, excedido en cuanto al presupuesto que se está asignando de acuerdo a las partidas que usted menciona, señor presidente. Yo creo que nadie de los que estamos aquí presentes estamos en contra del respeto a los derecho fundamentales en sus diversas etapas, derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a una vida justa, derecho a tener acceso a la administración y procuración de justicia, en fin.

Sin embargo, creo yo que los derechos humanos han quedado mucho a deber a la sociedad mexicana. Ya lo dijo quien me antecedió, mi compañero, es lamentable que organismos internacionales nos están calificando como reprobados en la garantía y el respeto a los derechos fundamentales en México.

Yo si pediría, compañeros, como parte integrante de esta comisión, que seamos enérgicos y que estemos supervisando peso por peso, en cuanto a la aplicación del presupuesto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Hagamos una función y yo creo que independientemente de colores, el Poder Legislativo, como equilibrio de Poderes de la Unión tiene mucho qué velar y qué ver por los mexicanos. Yo creo que es tiempo de que esta comisión sobresalga presidente, y que todos y cada uno de los que formamos parte seamos coadyuvantes de la función tan importante que usted va a desempeñar, pero que sí exijamos en los ámbitos y en los tres niveles de Poderes, que se respeten los derechos.

Yo creo que dinero menos, dinero más, a final de cuentas, el objetivo que se busca es que realmente en México los ciudadanos se sientan seguros en cuanto a sus garantías y derechos que la Carta Magna les avala y les protege. De entrada sería mi comentario, presidente. Es cuanto, gracias.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Compañeras y compañeros legisladores. Checando la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, respecto de las respuestas que se daban quisiera yo una aclaración al respecto.

Hay una solicitud de la diputada Maricela Contreras Julián, respecto a una reducción en cuanto a la cuestión de actividades de apoyo administrativo. Me quedé un poquito pensando en ese sentido. Ver la trascendencia que tiene esta reducción; muchas veces se va –por eso quisiera yo la aclaración– al personal administrativo.

La Comisión de Derechos Humanos tiene una responsabilidad muy grande, y a veces hay más trabajo, hay menos personal, y el mismo personal no se da abasto para cumplir con sus actividades. Si esa reducción que plantea la diputada conlleva un recorte de personal porque estamos reduciendo el presupuesto en la cuestión de apoyo administrativo; por eso insisto, me gustaría una aclaración al respecto, un poquito más clara esta propuesta por parte de la diputada, en cuanto a la reducción, y de un incremento en cuanto a programa de derechos humanos, pero pido una reducción, entonces, yo lo entiendo así, igual y me pueden corregir. Que decimos que se amplíe en éste, pero que se reduzca en cuanto a la cuestión administrativa, y si eso conlleva a una reducción de recorte de personal, entonces es como confuso.

Vamos a exigirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como dicen los demás compañeros, tocar el tema de la trascendencia de los derechos humanos, pero le vamos a recortar el personal, entonces, cómo va a llevar a cabo el cometido de su trabajo. Sí me gustaría que me pudieran explicar un poquito más, puesto que aquí en el documento que nos enseñan traen, pero realmente no nos dice en qué consiste la propuesta de la diputada. Me gustaría que me la compartieran, por favor.

El diputado Armando Luna Canales: A ver, diputada, si quisiera hacer algún comentario.

La diputada Maricela Contreras Julián: En esta incorporación que estamos haciendo para tener los 5 millones de pesos en la Comisión de Derechos Humanos, tiene que ver con que México tiene un Programa de Derechos Humanos que ha sido aprobado, que es bastante interesante y tiene aspectos novedosos. El problema es cómo le damos nosotros seguimiento a este programa, y en ese sentido, el planteamiento que se hace, no es en específico, porque ya el gasto programático, eso lo tiene que ver directamente la Comisión de Derechos Humanos con Hacienda.

Nosotros hacemos el apartado, decimos cuál es el objetivo que se tiene que cumplir, y en ese sentido no hacemos una etiquetación forzada para decir, a ver en estos ramos se tiene que gastar y se tiene que hacer lo otro, sino para cumplir el objetivo, la Comisión de Derechos Humanos estará haciendo la integración de la propuesta a la que desde la presidencia de esta comisión se tendrá que dar seguimiento para que dé cuenta al pleno.

Entonces, en ese sentido, no llegamos a ese nivel de detalle, porque tampoco es nuestra facultad. Gracias.

El diputado Armando Luna Canales: Básicamente, lo que yo entiendo de esta propuesta es que estamos buscando quitar dinero de un rubro, que es apoyo administrativo, que en plática incluso con el personal de la CNDH no vieron ningún problema en hacer un esfuerzo adicional al que ya habían hecho de recortar el gasto en Oficialía Mayor, y por el otro lado entiendo yo, que darle prioridad a un trabajo, que veo yo indispensable también de evaluación, y sobre todo, en la parte ver qué resultados ha habido, eso también permite un mejor proceso administrativo.

Así lo entendí yo, y así se entendió por parte de la comisión, y entiendo también, por la gente con la que discutimos las propuestas, las diversas propuestas, y es lo que se está planteando. Creo que sencillamente es darle más peso a la evaluación del trabajo que hace la propia comisión; que también hay que decirlo es una evaluación que hagan ellos mismos dentro de su propio ciclo interno de administración deberán evaluarse ellos.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Sí. Era nada más compartir que en una reunión que tuvimos con el personal administrativo de la CNDH, nos explicaba esto que nos manifestaba ahorita el presidente, en relación a la disminución sustancial que hacen en Oficialía Mayor, pero hay un incremento importante en presidencia, y nos lo explicaron, nada más para efecto de información de ustedes.

Nos dicen que tiene que ver, ahí metieron el rubro de la Comisión Especial, esta de lo de Guerrero, de Ayotzinapa. Nada más para conocimiento de ustedes.

El diputado Armando Luna Canales: Una parte de las modificaciones que hay, si hay reducción ahí, pero también fusionaron programas, fusionaron áreas y creo que esto aquí nuestro diputado que fue visitador, podría comentarnos, si hubiera necesidad de hacerlo, pero creo que lo que hubo fue una reorganización al interior, que permite eficiencias, que permite un mejor desempeño.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Buenas tardes. A ver, es sobre eso mismo.

Yo lo que observé y que aun cuando, como decía la diputada Maricela, nosotros lo observamos y tiene autonomía la CNDH sí es sintomático que la Oficialía Mayor tenga 238 millones de pesos, y las visitadurías tengan muchísimo menos. ¿Cuál es la condición? Yo sí solicitaría nada más que nos expliquen, por qué unas visitadurías tienen 70 millones, y otra tiene 217; sobre todo porque son las visitadurías, precisamente las que hacen el trabajo de mayor fortaleza para los derechos humanos, y la Oficialía Mayor tiene una actividad netamente administrativa.

Entonces, nada más para solicitar esa información, que creo que es importante; que aunque haya disminución es muchísimo más dinero, que las visitadurías.

El diputado Armando Luna Canales: No podría darle tal vez a detalle el desglose de cuáles son los gastos, pero hice una pregunta similar cuando estábamos reunidos con ellos, y nos comentan incluso que algunos gastos, por ejemplo, de las oficinas regionales, que son las que se encargan ahí, y no a las visitadurías. Por ejemplo, ése es uno de los temas.

Algunos otros rubros que son digamos, gastos que corresponden a toda la comisión, también están dentro de la Oficialía Mayor, y no se prorratean ciertos gastos entre las visitadurías. Ése es el gasto centralizado de la comisión, pues, o sea, no el trabajo que realiza ya cada visitaduría en su conjunto. Ésa es la razón por la que está ahí concentrado el gasto de administración de toda la comisión.

Si hubiera algún tema particular o un tema así de mayor desglose, con gusto, lo que puedo hacer es lo mismo que hicimos con los otros diputados, ofrecerles la posibilidad de reunirse con la gente especializada allá en la comisión, y ellos pueden hacer un desglose junto al de todos estos gastos. Y la otra parte, que también comento, el presupuesto de la CNDH, a diferencia del Ejecutivo tiene ciertas características, entre ellas, que es intangible.

Lo que la comisión presenta a la Secretaría de Hacienda, o al Ejecutivo federal, así, tal cual es como se transmite al Congreso, y esto implica una garantía de la autonomía de la comisión, no pueden irle tocando el Presupuesto. Dentro de este ánimo y este ambiente de cordialidad hay posibilidad de platicar, discutir y hacer propuestas, pero creo que también hay que dejar claro eso, porque no podemos tratarlo igual el resto de los presupuestos de otras áreas o de otras entidades.

Pero también creo importante, que si hubiera alguna duda, con gusto le ofrezco que pudiera aclararse con ellos, ya que han mostrado una buena disponibilidad al respecto, creo que no habría problema para organizarlo.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias, presidente. Sobre el presupuesto y precisamente en esta idea de abonarle a que es una prioridad la reducción en gastos administrativos y más bien aplicarlos en otros terrenos que nos demandan los derechos humanos, solamente pediría que se nos pudiera profundizar la información dado que el presupuesto asignado a la presidencia de la comisión sufre un aumento de 78 por ciento.

Si estamos, precisamente, en esta lógica de abonarle, lo que sí me gustaría es tener, entiendo, toda esta parte que nosotros emitimos una opinión y estamos en el derecho de emitir nuestra opinión, que se nos pudiera profundizar qué acciones tiene programada la presidencia para que el presupuesto incremente en este 78 por ciento y sobre un particular que es, precisamente, la solicitud que usted presenta de la propuesta de los 33 millones para apoyar el trabajo en las comisiones estatales de los derechos humanos.

De igual manera estoy convencida de qué es lo que necesitan estas comisiones, un apoyo, pero sí que a través de usted pudiera la comisión profundizar qué acciones en concreto se estarían realizando para fortalecer el trabajo de las comisiones.

El diputado Armando Luna Canales: Se lo comento de inmediato y por supuesto que podemos organizar que se reúna usted con el personal de la comisión para los datos puntuales. Pero un tema importante, lo que comentaba el diputado Clouthier, ahí hay áreas que no están dentro de ninguna de las visitadurías, otra las áreas de las unidades administrativas que se cargan contablemente o presupuestalmente a la presidencia, por eso hubo ese aumento.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Pero deriva que en presidencia se metió la Comisión Especial de Ayotzinapa, o sea, ahí está el rubro ese la Comisión Especial de Ayotzinapa. No hay un rubro específico que diga Comisión Especial de Ayotzinapa, sino que está en presidencia.

El diputado Armando Luna Canales: Y hay otros temas también dentro de la reestructura que se hace, que no implica que sea el aumento de un año, sino probablemente la desaparición de otros, de unas áreas, entonces implican que se concentren los presupuestos.

Como ustedes ven no aumenta el presupuesto. Incluso, la propuesta que se está haciendo de fortalecer mediante estudios en formas especiales a las comisiones locales, se dio un presupuesto adicional. Eso incluso está afuera del presupuesto que se está autorizando dentro de la comisión y es una partida o tendría que ser una partida adicional.

Esto es, diría, lo más relevante, todo esto es que lo viví en carne propia, presidí una comisión de derechos humanos en mi estado y te das cuenta que los recursos normalmente se dan casi todos en la nómina, que es digamos el costo elevado, pero sobre todo porque es lo que utiliza la comisión para trabajar.

Pero, también, te das cuenta que esto te permita atender el día a día y muchos de los temas, tal vez diría yo de estructura en materia de derechos humanos que hay en los estados o es en las problemáticas regionales ni siquiera son temas nacionales y que eso bien se pueda trabajar mediante investigaciones o informes que pudieran de una sola acción resolver mediante una recomendación general una problemática que pudiera presentarse de manera reiterada.

Este es el objetivo de que esa sea la forma o la propuesta, es la forma de fortalecer, porque también la otra sería, como algunas personas lo proponen de darle determinada cantidad de dinero adicional a cada comisión, creo que es importante ver que hay comisiones con una potencia económica importante, que prácticamente no requieren nada de nadie y estas comisiones con recursos muy reducidos.

Así que habría que ver dentro de este equilibrio que cada año se pudieran ver las prioridades y que se destinaran a eso, a ver mediante informes y documentaciones generales, resolver problemas de cada uno de los estados.

Ese es el objetivo, es el espíritu de esa propuesta y también la cantidad es un poco arbitraria, porque no existiendo un antecedente, porque no 100 y mil, finalmente sería algo arbitrario designar una cantidad, quisiéramos que realmente hubiera una cantidad de 32 y entiendo también, viendo el análisis, la historia de los presupuestos, que cada uno de los rubros y, muchas veces, con una semilla y eso ya en la realidad va pidiendo que se ajuste cada año.

Esto, insisto, es una propuesta que implicaría un aumento, el presupuesto a la comisión y eso esperemos trabajarlo en la Comisión de Presupuesto.

La diputada Maricela Contreras Julián: Ahora sí. Buenas tardes, les comentaba que entre las propuestas que hicimos, una es la que nos corresponde como comisión que es asignar recursos a la Comisión de Derechos Humanos, un poco en el sentido de la respuesta que le hemos dado a la diputada y el punto que estamos planteando es que este trabajo se tiene que hacer, de igual manera desde el Ejecutivo.

Revisar cómo se va dando cumplimiento al Programa de Derechos Humanos, este presupuesto lo estamos planteando para la Subsecretaría de Derechos Humanos que aquí conocen muy bien. En este sentido decirles que esto corresponde al Ramo 35. Por eso, lo que estoy solicitando es que se emita una opinión a la comisión que corresponde para que se pueda hacer esta asignación.

El trabajo de los derechos humanos es un tema transversal y, en este sentido, el planteamiento eso que tanto en las acciones que se lleven para la promoción y la atención de los temas de derechos humanos requieren un seguimiento y requieren que las dependencias realicen acciones específicas de acuerdo a como lo establece el plan.

Los derechos humanos, en términos de papel y del propio programa y de las propias leyes, pues tienen cosas y elementos importantes de una visión de avance, pero cómo damos seguimiento desde el Ejecutivo, para verificar que esto se vaya dando.

Entonces, está planteando que se cree un mecanismo de seguimiento y evaluación para el Programa Nacional de Derechos Humanos que es de 2014 a 2018. Quiero comentarles que este tipo de presupuestos y de seguimientos se tienen y se han aprobado ya por la Cámara de Diputados, como es el caso del presupuesto etiquetado para la igualdad y que maneja la Comisión de Igualdad de esta Cámara de Diputados, que es un mecanismo que mandata que el Instituto de las Mujeres da seguimiento y las diferentes dependencias periódicamente están dando informes de cómo se va generando y cómo se va gastando este recurso que se ha etiquetado para el adelanto de las mujeres.

Sería una cosa semejante este proyecto de equidad se establece de manera puntual desde 2008 y tiene un anexo específico. Entonces, lo que estamos planteando que haya un número, que haya incorporado en el decreto de presupuesto esta visión transversal de los derechos humanos a través de este mecanismo que estamos proponiendo y que sería desde la comisión, digo desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

Entonces, el planteamiento es que sea incorporado en el cuerpo, pero no está entre los resolutivos. Entonces la propuesta que estoy haciendo es que pudiera incorporarse al resolutivo – ya me perdí–, sería el resolutivo número cinco, que diría: Con la finalidad de incorporar el enfoque de derechos humanos en el proceso presupuestal, esta comisión consideró oportuno turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la Comisión de Gobernación.

La propuesta para adicionar en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación un capítulo denominado del enfoque de derechos humanos, mediante el cual presentarán las bases para el mecanismo de seguimiento y evaluación del cumplimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, cuyo anexo forma parte de la presente opinión.

Esto se hizo llegar a la comisión y está en el formato que se estaría proponiendo. Entonces lo que solicito es que se pueda incorporar como un considerando número cinco. Muchas gracias.

La diputada Lía Limón García: Con el objetivo de sumarme a la propuesta de la diputada, aunque de acuerdo a la normatividad o a los lineamientos, mejor dicho, emitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tendríamos que opinar al respecto.

Creo que cumpliendo con las formalidades esenciales que nos marcan, no estaría mal sumar la propuesta de la diputada, que creo que muchos lo vemos bien, porque además tiene que ver con la transversalidad y la perspectiva de derechos humanos, es abonarle en lo positivo, quizá no en el quinto transitorio, sí, pero un anexo que lo tome en cuenta, porque nos pide que verse sobre eso, pero sí vale la pena proponerlo.

Creo que sería parte de los trabajos y que como comisión estamos considerando una perspectiva general transversal del presupuesto, aunque sólo técnicamente nos tocaría opinar, creo que no afecta y lo que dice en derecho, que lo que abunda no daña.

Entonces creo que fortalecería, sumarme a su propuesta, diputada.

Explico un poco, conociendo desde adentro lo que existe hoy.

Hoy existe una Dirección General de Políticas Públicas en materia de derechos humanos que tiene dos funciones fundamentales, para cada una de ellas está dividida en toda un área que depende de una dirección, es una dirección general con dos adjuntas.

Una encargada de la implementación de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos. Y la otra encargada, en su momento, de la elaboración, ahora del seguimiento de la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos. Es decir, eso ya existe.

No me parece mala idea, la de apoyar esa área con un recurso, porque en efecto es una dirección general con pocos recursos y creo que cuente con recursos para hacerlo, digamos, buscar impulsar este seguimiento a la implementación de manera transversal, no me parece mala idea.

Habría que colgarlo de lo que ya existe, porque ya existe una estructura y existe un mecanismo de seguimiento a la implementación del programa, lo que habría es que a ese mecanismo que ya existe –para no proponer que se cree otro, darle ese recurso. Básicamente es un mecanismo intersecretarial, es un mecanismo en el cual están sentados un importante número de instancias gubernamentales y también es un mecanismo con una participación importante de la sociedad civil.

Entonces habría que pensar en que esa área pudiera contar con el recurso, sí me parece buena idea, pero justo colgarlo de ahí para no crear otra estructura paralela.

La diputada Maricela Contreras Julián: La idea no es crear estructuras paralelas, obviamente en su momento la subsecretaría estaría estableciendo cómo y la idea es poder hacer un acompañamiento.

Lo importante y lo que yo considero que puede ser un avance es su inclusión en el decreto de presupuesto, porque además sería un asunto que prestigiaría muchísimo el trabajo que hacemos nosotros en la Cámara de Diputados, pero también daría una cobertura, una visibilidad distinta al tema de los derechos humanos, que podemos tener opiniones diversas como grupos parlamentarios, pero lo cierto es que de lo que se trata es que todos los cuestionamientos que se vienen haciendo, tengan un cauce de carácter institucional visible, que permitan dar luces de lo que se puede hacer desde el gobierno federal en materia de derechos humanos.

No sería solamente el tema de la comisión o de la procuraduría o de algunas instancias, podemos hablar de salud, podemos hablar de desarrollo social, y ver qué es lo que se está complementando del programa que tenemos.

Traigo algunas copias de lo que hemos planteado, pero de alguna manera lo que yo planteo es que esto está incorporado en el decreto del presupuesto. Les leo una parte de lo que dice, el enfoque de derechos humanos –que sería el capítulo, el artículo estaría por numerarse, eso no lo ponemos nosotros–, dice: para dar cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el Ejecutivo federal impulsará el enfoque de derechos humanos en el diseño, elaboración y ejecución, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de la administración pública federal, para tal efecto las dependencias y, en el caso, entidades deberán considerar lo siguiente:

Uno. Realizar y dar seguimiento a los objetivos, estrategias y lineamientos de acción en materia de su competencia, contenidas en el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Dos. Incorporar en sus políticas públicas en materia presupuestal el enfoque de derechos humanos.

Tres. Supervisar que los servidores públicos que en su cargo ejerzan la aplicación de los programas, asignaciones, recursos y evaluaciones de los resultados, consideren el enfoque de derechos humanos.

Cuatro. Incorporar el enfoque de derechos humanos en las evaluaciones de los programas con criterios que emita la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, solicitando opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Las dependencias y entidades que tienen bajo su cargo la aplicación de líneas de acción del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, informarán trimestralmente a través del sistema de información.

La idea es darlo como una opinión de esta comisión, por eso es que el planteamiento que estoy haciendo es que no solamente vaya en el cuerpo del decreto, sino que pueda estar en uno de los resolutivos.

Esa sería, hay otros argumentos, pero creo que aquí nos quedamos.

El diputado Armando Luna Canales: Estamos todos de acuerdo, creo que nadie va a estar en desacuerdo en que se requiere más dinero para hacer más cosas.

El problema es que tenemos un punto donde nosotros podemos opinar sobre el Ramo 35, exclusivamente el presupuesto que ejerce directamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, si nosotros hacemos una opinión con relación a cualquier otro rubro que en este caso sería el ramo cuarto, si no me equivoco, el problema es que lo van a desechar.

Lo que yo les digo es que pudiéramos hacerlo a sabiendas de eso, la otra es que pudiéramos hacer lo que creo que puede ser más efectivo de llevar esto a Gobernación, platicarlo con nuestros compañeros de partido que están en la Comisión de Gobernación y plantear ahí este tema para que ellos lo incluyan en su opinión, allá sí tiene posibilidad de caminar.

Yo entiendo la necesidad de que esto sea transversal, entiendo todo eso, pero lo que va a pasar dentro de unos días, que van a ver que es una opinión en otros ramos, lo van a desechar.

La diputada Maricela Contreras Julián: Solamente haría quizá una aclaración.

La idea es que esto vaya dentro del decreto de presupuesto de lo que tienen que cumplir las dependencias, independientemente de los recursos que puedan o no asignarse. Yo entiendo que eso tiene que ver con la Comisión de Gobernación, o sea, lo tengo claro.

Esta propuesta, en el cuerpo del decreto obliga a que las dependencias visibilicen el tema de los derechos humanos de acuerdo a la competencia que tiene. Son como dos momentos, si logramos el presupuesto, eso será una cosa espectacular, pero esta incorporación creo que daría para mucho. Gracias.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Coincido con el presidente, creo que todos estamos de acuerdo, pues nadie podía estar en contra de fortalecer los mecanismos de seguimiento y fortalecimiento para el seguimiento de derechos humanos.

Sin embargo, tenemos que buscar el momento procesal parlamentario. Esta comisión, de acuerdo a los lineamientos, no puede opinar sobre otras áreas, aunque se trate de derechos humanos, quizá en el cuerpo de esta propuesta de los artículos, de la opinión de los cinco, no pueda ir. Eso, creo que no nos inhibe, presidente, de hacer un anexo como comisión e impulsarlo no sólo en la Comisión de Presupuesto, sino también enviarlo como comisión a la comisión respectiva de Gobernación para incrementar el Ramo 4 de Gobernación en el área respectiva.

No sólo eso, hacer un razonamiento, quizá muy concreto, pero que manifieste el sentido y el espíritu que tenemos las y los diputados de esta comisión, inclusive decir cuánto proponemos, inclusive sujetarlo a los casi 17 mil millones, porque no solamente hay que decir cuánto le das más, hay que decir de dónde, sujetarlo a los casi 17 mil millones de pesos que nos dio hasta ahorita, depende lo que diga el Senado, la Ley de Ingresos.

Pero como un anexo, para que no contaminemos la parte que nos obliga los lineamientos como comisión. Pero sí que lo mandemos, porque no está mal. Y que el presidente esté muy al pendiente de la Comisión de Presupuesto. Porque además con la precisión de la diputada Lía Limón, que conoce perfectamente el tema, sí podemos ya poner la propuesta en el Ramo 4, un segundo renglón. Si esto pasa, ya el propio decreto en la propia Comisión de Presupuesto le da una Unidad Responsable o un número de programa. Nosotros no podemos crear programas. Pero lo decía muy bien la diputada Lía Limón, ya hay un área, una dirección general donde sí se requiere recurso. Entonces hay que asignárselo pero como un anexo, para no contaminar. Lo firmamos todos los diputados, y me parece que estamos cumpliendo con el espíritu que proponen las diputadas, tanto la diputada Lía Limón como la diputada Maricela. Y creo que sacamos limpia la opinión que tenemos que enviar.

Y por otro lado aprovechamos y usted, presidente, pues le encargamos que lo cabildee con la propia Comisión de Presupuesto y de Gobernación. Y que los que tengamos compañeros en esas comisiones, decirles: oye, te encargamos, en la Comisión de Derechos Humanos queremos fortalecer el área que está en Gobernación, en el ramo 4, para fortalecer en la subsecretaría respectiva, incorporarle un, no sé, lo que determinemos aquí. Inclusive lo mandamos tan bien hecho que usted, lo determina el cuerpo técnico de la comisión, que diga de dónde, cuánto le queremos dar más y de dónde, para cumplir con los requisitos y ayudar a la Comisión de Presupuesto y ayudarle a la Comisión de Gobernación. Y creo que con eso salimos bien librados.

Lo dejo a su consideración, presidente, compañeras y compañeros diputados.

El diputado Armando Luna Canales: A mí me parece que es lo correcto. Si les parece así hacemos la opinión con relación al 35, y le ponemos un apartado adicional, donde hagamos la propuesta que hace la diputada, que además creo que coincidimos todos en ella. Y nada más pediría, Rafael, háganlo así, que sean dos temas separados, que vaya en la misma votación. Y le pediría a la secretaria que lo pongamos a consideración del pleno de la comisión.

La diputada Érika Lorena Arroyo Bello: Se consulta al pleno de esta comisión si es de aprobarse la opinión de la Comisión de Derechos Humanos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 en lo relativo al Ramo 35 de la CNDH. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Aprobado, señor presidente, por unanimidad.

El diputado Armando Luna Canales: Aprobada la opinión en los términos que se comentaron con relación al presupuesto, así como en lo relativo a la Subsecretaría de Derechos Humanos para que pudiéramos ser puntuales en el área que tendría ese programa.

El diputado Alberto Martínez Urincho: Nada más hacer mención. Nosotros remitimos una propuesta semejante, no en Gobernación, pero sí en el asunto de la Secretaría de Marina. O sea, yo nada más lo quiero puntualizar, presidente. Sé que el tema es muy técnico. Porque de hecho vemos ahorita la fila que está en la ventanilla única para el tema del Presupuesto y Cuenta Pública. Pero que no lo soslayemos, presidente.

El diputado Armando Luna Canales: Si me permites comentarlo. En mi idea del planteamiento original era hacer la petición a las comisiones correspondientes. Lo que yo pediría es hacer un apartado idéntico para la propuesta del diputado. Es, diría yo, más o menos igual, pero en la Secretaría de Marina.

El diputado Alberto Martínez Urincho: Así es, presidente. Yo le agradecería y si considera la propuesta en términos de los argumentos que las diputadas expresaron.

5. Asuntos generales

El diputado Armando Luna Canales: Si estamos todos de acuerdo, pues creo que cumple con el mismo fin. De acuerdo.

Y seguiría el punto de asuntos generales. Por lo que solicito a aquellos legisladores que deseen hacer el uso de la voz, con algún punto que no se haya tratado hasta ahorita, tomaríamos nota de quien quiera participar.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Ya tendremos en su momento la oportunidad de platicar, como lo planteaste, el tema de subcomisiones. Pero quiero aprovechar la coyuntura para dejar nada más a reflexión en su momento, el tema de derecho humano de participación política. Obvia decir que incluye el tema de las candidaturas independientes, y el tema del derecho humano a la salud y a la seguridad social. Es decir, que son renglones que, dada la falta de historia de los derechos humanos en este país, cuesta trabajo a veces visualizar estos dos conceptos, entiéndase participación política como derecho humano, y salud y seguridad social como derecho humano. Y hoy por hoy creo que va a ser algo de la tarea importante que tendremos que realizar en esta comisión. Gracias.

El diputado Alfredo Basurto Román: Sí, gracias, presidente. Yo creo que nos espera mucho trabajo en esta comisión. Pues los derechos humanos están inmersos tanto en la vida de los seres humanos como en las instituciones de gobierno. Yo veo más en lo práctico. Por qué no se acatan las recomendaciones de derechos humanos por las autoridades que están involucradas como presuntas responsables. Yo creo que en su momento, como Comisión de Derechos Humanos, podríamos producir una reforma de ley.

Yo veo en el contexto constitucional que las recomendaciones que emiten las comisiones de derechos humanos, ya sean nacional o estatales, lo pongo como una jerga, son como las llamadas a misa: quien quiere las toma en cuenta y quien no las ignora. Vemos los efectos de sanciones. Pues son amonestaciones a veces privadas. No podemos investir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con una estructura como un órgano jurisdiccional, porque entonces se convertiría en un tribunal. Pero se me viene a la mente por ejemplo aquel funcionario público o servidor público que reitere más de una violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos, la destitución del cargo, por ejemplo, se me viene a la mente.

Yo creo que hasta que no pongamos mecanismos más estrictos en el procedimiento que se instaura por una comisión, los funcionarios o los presuntos violadores de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en sus diferentes etapas, van a seguir siendo lo mismo y no va a pasar nada. Vamos a terminar esta legislatura, así se incremente el presupuesto o se disminuya, la violación a los derechos fundamentales en México se van a seguir cometiendo.

Yo creo que más bien, si nos ponemos a hacer un estudio de cómo podremos hacer como comisión legislativa para frenar, buscar realmente el que se frene la flagrante violación a los derechos que a diario, a diario se están cometiendo en contra de mexicanos. Yo creo que trascenderíamos en la vida política del país como comisión legislativa de derechos humanos. De lo contrario vamos a pasar igual que las demás comisiones de las demás legislaturas, compañeros, a la historia, como un cero a la izquierda. Es cuánto.

La diputada Lía Limón García: Yo aquí quisiera muy respetuosamente comentar que es importante que podamos revisar la ley antes de hacer ese tipo de sugerencias, porque la ley sí establece hoy que cuando una recomendación no se acepta, el funcionario o el encargado de la dependencia que no la acepte puede ser citado por esta soberanía para que venga a explicar por qué no la aceptó. Ya sea porque nos lo pida así la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o porque nosotros decidamos hacerlo.

Entonces ya existe ese mecanismo. De hecho, la administración actual ha aceptado todas las recomendaciones que la CNDH le ha hecho. Todas las dependencias que han recibido recomendaciones, todas las han aceptado. No ha habido una sola que haya sido ni parcialmente aceptada ni rechazada. Todas han sido aceptadas plena, lisa y llanamente.

Justo ese mecanismo, el mecanismo que hoy existe, sí es un mecanismo que ayuda y que genera cierta... digamos cierta presión ante las dependencias, el saber que puede ser citado por el Congreso al no aceptarla. No se me ocurre un mecanismo más eficiente. Y no se me ocurre porque ese hasta hoy ha sido lo suficientemente útil. Entonces, ahí sí me parece que sería, si hasta hoy está funcionando, sería muy delicado plantear posibles modificaciones que no necesariamente ayuden. Es cuanto, presidente.

El diputado Alfredo Basurto Román: Brevemente, compañeras diputadas, diputados, el tema es una inquietud que tiene un servidor y que me gustaría que tuviésemos el apoyo por parte de integrantes de esta comisión en el tema, presidente, que presentamos una iniciativa para modificar la Constitución en materia de organismos autónomos.

Y tiene que ver con el tema principalmente, compañeras diputadas y diputados, del asunto de emitir una reglamentación más específica para la situación de cómo se designan precisamente los recursos ahí en los organismos autónomos. Es de manera general, pero obviamente tenemos más abundancia de estos organismos en las comisiones de derechos, tanto la nacional y todas estatales que tienen.

Entonces, me gustaría, presidente, llevar este espíritu. Esta reforma, esta iniciativa de decreto que estamos presentando es con ese espíritu, de que se optimicen los recursos, que la asignación presupuestaria sea eficiente en materia de sueldos y salarios ahí en los organismos autónomos de manera general, pero específicamente tenemos, repito, muchos organismos autónomos en materia de derechos humanos y que quisiéramos que acompañáramos con opiniones precisamente en estas iniciativas con la Comisión de Puntos Constitucionales.

Entonces, no da, el tiempo que tenemos ahorita es meramente técnico, estamos en la cuestión de la discusión del proyecto de egresos, pero en fechas venideras, presidente, compañeras diputadas y diputados, que hiciéramos un esfuerzo precisamente para lograr sacar esta normatividad reglamentaria en materia de la asignación de los recursos; cómo los propios organismos autónomos se asignan, se distribuyen los recursos.

Es cuanto, diputado. Y agradezco el interés y el apoyo que podamos tener de diputadas y diputados de aquí de esta comisión. Gracias.

El diputado Alfredo Basurto Román: Gracias, presidente. Nada más para corregir a la diputada que hizo el comentario en relación a mi intervención, precisamente mañana voy a subir a tribuna presentando una iniciativa de reforma al marco constitucional.

La Cámara de Diputados, fíjese, no está facultada para mandar llamar a una autoridad que cometa violaciones.

Nosotros no somos el Senado, discúlpeme diputada. Somos parte del Congreso de la Unión, pero somos un régimen legislativo que se forma por dos Cámaras: el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de la cual forma parte esta comisión, no está facultada.

La Cámara de Diputados, de acuerdo al 102 constitucional, no está facultada para mandar llamar autoridades que cometan violaciones a los derechos fundamentales. La Cámara de Diputados federal no está facultada, no tiene facultades constitucionales para mandar llamar a una autoridad que cometa violaciones. No estoy hablando del Senado, yo no soy senador, soy diputado federal e integrante de una Comisión de Derechos Humanos. Es cuanto, señor presidente.

El diputado Armando Luna Canales: Lo puede hacer también la Comisión Permanente. El tema no es ese, entiendo que la preocupación es otra. Lo que yo le diría es que si va a presentar una iniciativa esperemos que la turnen aquí, la discutimos en su momento. Estamos discutiendo de algo que todavía no se presenta, entonces, aguardemos para la discusión en su momento.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Una vez concluidas cada una de las intervenciones de los legisladores, el presidente dio por concluida la reunión a las 18:51 horas e informó que oportunamente se les informará de la convocatoria para la próxima reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de octubre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), Érika Lorena Arroyo Bello (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Isabel Maya Pineda (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera, José Antonio Salas Valencia (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la segunda reunión de junta directiva, celebrada el martes 24 de noviembre de 2015

A las dieciséis horas con veintiún minutos del martes veinticuatro de noviembre de dos mil quince, los secretarios de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, se reunieron en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha diecinueve de noviembre de dos mil quince, conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

El presidente, diputado Armando Luna Canales, dio la bienvenida a las diputadas y a los diputados asistentes a la segunda reunión de junta directiva y solicitó a la secretaria de la reunión, diputada María Isabel Maya Pineda, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

La secretaria informó que al momento del inició de la reunión se encontraban presentes seis integrantes de la junta directiva, por lo que se declaró abierta la reunión.

Posteriormente, se fueron integrando otras diputadas y diputados, acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de las y los legisladores siguientes: Armando Luna Canales, Erika Lorena Arroyo Bello, Yolanda De la Torre Valdez, María Isabel Maya Pineda, Emma Margarita Alemán Olvera, María Concepción Valdés Ramírez, Karina Sánchez Ruiz, José Antonio Salas Valencia, Manuel Jesús Clouthier Carrillo y Jorge Álvarez López.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria proceder a realizar la lectura del orden del día propuesto para el desarrollo de la segunda reunión de junta directiva. La secretaria procedió a lo anterior y, una vez realizada la lectura, consultó si era de aprobarse el mismo, siendo aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de junta directiva

Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria consultar a la asamblea si era de obviarse la lectura del acta de la primera reunión de junta directiva. La secretaria procedió a lo anterior, recibiendo la afirmativa unánime de los presentes y aprobándose así el acta de la primera reunión de junta directiva igualmente por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollarse en la segunda reunión ordinaria de trabajo del pleno de la comisión

Presidente, diputado Luna Canales: Diputada secretaria, por favor puede dar lectura a la propuesta.

Diputada María Isabel Maya Pineda: Por instrucciones de la presidencia, se procede a dar lectura a la propuesta de orden del día para la segunda reunión ordinaria de esta comisión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de trabajo de esta comisión;

4. Análisis de proyectos de dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo;

5. Presentación de propuestas de subcomisiones al pleno de la comisión;

6. Asuntos generales;

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Una vez, hecho la anterior, se sometió a votación dicha propuesta, siendo aprobada por unanimidad.

5. Presentación de propuestas para crear subcomisiones de trabajo al interior de la comisión.

Presidente, diputado Luna Canales: Con fundamento en el artículo 149, fracción III del Reglamento de esta Cámara de Diputados, es facultad de la junta directiva proponer al Pleno de la Comisión la integración de Subcomisiones o Grupos de Trabajo para la presentación de pre dictámenes o proyectos de la Comisión, así como para la coordinación de actividades con otras instancias públicas.

En ese sentido, desde que se giró la primera convocatoria para esta reunión, les fue solicitado que en el caso de que tuvieran alguna propuesta de subcomisión relacionada con algún tema de su interés, y que les gustaría crear y coordinar, lo comunicaran a esta Presidencia, a fin de que sus propuestas fueran analizadas en esta reunión.

Las propuestas que fueron recibidas por parte de las y los diputados fueron las siguientes:

Del diputado Jorge Álvarez López, solicita la Subcomisión de Derechos Indígenas.

De parte de la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, la Subcomisión contra la Trata de Personas.

De parte de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, la Subcomisión de Derechos de la Niñez y la Subcomisión de Personas con Discapacidad.

De la diputada María Concepción Valdés Ramírez, una Subcomisión de Derecho a la Igualdad entre Hombres y Mujeres; una subcomisión de la misma naturaleza ha sido propuesta también por la diputada Erika Lorena Arroyo.

El diputado Jesús Clouthier Carrillo propone la creación de una Subcomisión de Participación Política y una Subcomisión de Salud.

La diputada Karina Sánchez Ruiz propone una Subcomisión de Discriminación y Grupos Vulnerables.

En total fueron presentadas nueve propuestas de subcomisiones. En este sentido se estaría sometiendo a su consideración la aprobación de las subcomisiones recién citadas, así como aquellas otras que, en este momento, pudiéramos discutir o proponer cada uno de los que están aquí presentes.

Secretario técnico Rafael Sifuentes Barba: Me aclaró la diputada Karina Sánchez que ella la está proponiendo como una sola subcomisión: Discriminación. Es una sola.

Presidente, diputado Luna Canales: Entonces serían menos, así es, una sola. Asimismo, la diputada Érika Lorena Arroyo y la diputada María Concepción Ramírez propusieron una Subcomisión del Derecho a la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Por otra parte, la diputada Yolanda de la Torre propuso dos, la de Derechos de la Niñez y la de Personas con discapacidad. A la vez, nos aclara la diputada Karina Sánchez que la mención que hicimos de dos sub comisiones, es solamente una.

En adición a este punto deseo precisar que, en caso de que algún asunto turnado a la comisión revista especial importancia, ya sea por la materia o por la urgencia para su dictaminación, esta presidencia contará con la atribución para conocer y elaborar los proyectos de dictamen correspondientes, de conformidad con el artículo 150, numeral 2 del Reglamento. Básicamente la idea de crear subcomisiones es facilitar el trabajo y que cada quien tenga también una agenda que pudiera ser, no diría propia, pero sí una agenda específica para darle seguimiento a los temas.

Otra cosa que también nos percatamos al momento de recibir sus propuestas es que existen otras comisiones ordinarias que ven estos temas. Creo que además se cumple uno de los objetivos que es facilitar la coordinación con otras comisiones que vean estos temas. Es el caso de Asuntos Indígenas, el caso de Niñez, en el caso de Grupos Vulnerables, y en Igualdad, son temas que son tan transversales, que por supuesto van a requerir la atención nuestra en específico.

Además, otra cosa que yo quisiera proponerles es que no sean asuntos cerrados. De las subcomisiones, creo que pudieran surgir otros temas de coyuntura o algunos otros temas de seguimiento de algún proyecto legislativo concreto. Por parte mía, lo que les diría es que estaremos siempre abiertos a hacer las modificaciones que sean necesarias para buscar que el trabajo de la comisión lleve el ritmo y el camino que deba llevar.

Si hubiera algún comentario sobre la integración, o adicional, me gustaría muchísimo escuchar sus opiniones. Por favor.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Respecto a lo que yo comenté, que es el asunto de trata de personas, me gustaría, si usted pudiera explicar sobre el tema de trata de personas, es un tema que está ya a discusión en el Senado, es algo de las iniciativas que traían el asunto de urgencia. Entonces sería importante que nada más checáramos en el Senado cómo va.

Presidente, diputado Luna Canales: Es uno de los temas que tenía yo en asuntos generales. Eso que está ahí es el tema de trata de personas.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Así es. Por eso lo puse como una subcomisión, porque creo que deberíamos de trabajarlo de manera urgente.

Presidente, diputado Luna Canales: Si alguno o alguna de ustedes tuviera necesidad o desea tener una copia, no quise fotocopiarlo para no hacer papeleo excesivo. Creo que algunos documentos los podemos tener en electrónico y otros no. Yo lo pondría a su consideración y si su personal, o ustedes, consideran que quieren alguna copia de esto, con gusto lo tramitamos. Y sí, coincido con ustedes, es un tema que está en la agenda.

Incluso hay una propuesta dentro de las que se presentaron para comisiones especiales, declaración de una comisión especial de trata de personas, la propuso una compañera y diputada del Partido Verde. Es un tema que está ahí, y yo lo que les diría es, con esa salvedad de que tal vez pudiera crearse una comisión especial, porque creo que ayuda, porque además ésta toca los temas de todos, niños, mujeres, migrantes, está relacionado con todo.

El diputado José Antonio Salas Valencia: Como acaba de comentar la compañera Mago, ahí sí el comentario precisamente de trata de personas que pudiera salir antes del receso, antes del 15 de diciembre, ¿Qué hay de esto al respecto? También con la intención de poderle dar agilidad, vamos a lo mejor a este tema en concreto, y bueno, pues poder, a lo mejor también nosotros en las subcomisiones poder estudiarlo, atender el tema, y darle para adelante.

Presidente, diputado Luna Canales: Si me permiten, comentamos eso en asuntos generales, creo que es un tema que habrá materia para hacerlo y comentamos todo eso, porque además, como bien sabrán, tiene bastantes complejidades y sobre todo ya trae historia ese proceso.

Diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Sí, diputado, muchas gracias. Yo me atrevería a proponer dos conceptos, el tema del derecho humano de participación política, obvio decir, es un tema que se ha traído en las candidaturas independientes, y la importancia de que el tema de participación política se vea en el contexto de derechos humanos, porque la historia no nos dice eso. Incluso, por eso estamos viendo la cantidad de aberraciones que están surgiendo en materia de legislaciones en los estados, con el tema de candidaturas independientes al extremo de que la propia Suprema Corte acaba de resolver en relación a ello, y está resolviendo todavía en relación a Puebla, por poner un ejemplo, una acción de inconstitucionalidad, porque no se ve en el contexto de derecho humano. O sea, la cultura ve la cuestión política como política, y como algo “muy sucio”.

Lo que quiero decir con esto es que vemos la cuestión de participación política, no la vemos en el contexto de derechos humanos y tendremos que empezar en muchísimos temas, empezar a ponerlo en ese contexto, y empezar a culturizar literalmente en esto.

Igualmente, en la misma tónica, me atrevía a sugerir el tema de salud y seguridad social, porque también el tema de salud no se ve tradicionalmente en México como un tema de derechos humanos, y si partimos de la reforma al artículo primero, pues ya establece compromisos, obligaciones a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, y esto nos va a llevar a las instituciones de salud del Estado mexicano donde se están dando, hay que decirlo, violaciones muy severas, en particular el Seguro Social, porque se ven las cosas con el enfoque económico y no con el enfoque de derecho humano. Entonces, por eso me atreví a poner esos dos temas.

Presidente, diputado Luna Canales: Y además lo platicamos en algún momento, el tema de salud, creo que es de la mayor oportunidad en este momento, y no se diga lo político. Si hubiera algún otro comentario, y dejando claro que estamos abiertos y creo que esa pudiera ser la premisa. Si hay algún otro tema que alguien quiera proponer, pues organizamos para que se pueda desahogar así.

Yo lo que quisiera primero que nada, es decir: nos vamos con estas propuestas, proponerlas al Pleno de la Comisión, que se creen estas Subcomisiones y ver quienes las presiden.

Diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Bueno, mi propuesta no es precisamente para presidir, porque por ejemplo quizá en salud haya gente más capacitada.

Presidente, diputado Luna Canales: Claro. Aquí el tema es que, tenemos un tema que está siendo propuesto por dos diputadas; pero yo lo que propondría es, bueno, nos ponemos de acuerdo acerca de quién trabajaría con eso. Tomamos el acuerdo de esto, de llevarlo al pleno para que se vote ahí.

6. Asuntos generales

Presidente, diputado Luna Canales: El siguiente punto de la presente reunión es el relativo a asuntos generales. En este sentido, esta Presidencia tiene contemplado presentar dos puntos a su consideración. Asimismo, en este apartado, se haría el espacio para que las y los diputados que deseen exponer algún asunto, puedan hacerlo.

Son dos temas que quiero plantear. El primero de ellos es la minuta en materia de trata, que si bien es cierto no la hemos recibido aún, y la propuesta que existe va en torno a reunirnos con el Senado, con las senadoras que están encabezando este proyecto, que están en la Comisión de Trata, en la Comisión de Derechos Humanos, y la Comisión de Estudios Legislativos, en total son tres las Comisiones que están trabajando sobre este proyecto activamente en la colegisladora.

Ellos tienen un proyecto de minuta prácticamente terminado, y lo que nos proponen es que hagamos nuestras observaciones en este momento, para que después pueda hacerse un trámite mucho más rápido aquí en la Cámara.

Coincido en la parte de procedimiento, el problema es, como ya vieron ahí varias carpetas, no es un tema sencillo, esta minuta ya pasó una vez aquí por la Cámara de Diputados, en la Legislatura anterior, llegó aquí, se les hicieron algunas enmiendas, correcciones, adiciones y se devolvió al Senado.

El Senado decidió, y lo digo un poco de memoria, porque les haré llegar el documento preciso del análisis, son por ahí, creo que son 10 artículos donde el Senado se allana, las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados, no tiene conflictos en aceptarlas. Hay 19 artículos que el Senado manifiesta en este momento, que ellos estarían o no estarían dispuestos a aceptar las modificaciones que se hicieron, y hablan ahí de otros 11 artículos donde pudieran estar sujetos a discusión.

Yo creo que vale la pena que analicemos uno a uno los artículos. Quiero decirles que la primera vez que me plantearon este asunto, que fue la semana pasada, no lo vi tan complejo, pero durante el fin de semana tuve oportunidad de ver la Convención y el Protocolo de Palermo, tuve la oportunidad también de analizar la Ley vigente, la propuesta que hizo el Senado en primer término, posteriormente las reformas que trajeron aquí en la Cámara de Diputados.

Tengo que ser muy honesto y muy franco que en algunos casos no noto la diferencia. Entonces creo que vale la pena que lo veamos a detalle, que lo analicemos con mucho cuidado porque la repercusión que creo que pudiera tener nada más la modificación, es muy grave. Igual que la de no hacerla, porque vemos, y lo puedo decir ahora, desde la práctica, mi anterior empleo implicaba en cierto momento la parte de coordinar un sistema estatal en contra de la trata, y es complicado consignar a alguien por trata de personas. Es muy complejo, justamente.

Incluso, hay por ahí la duda de si la explotación es o no parte del tipo, yo creo que hay que analizar a fondo, revisar la Convención de Palermo, en sí un análisis profundo.

Yo creo que son temas que por un lado tienen un contenido técnico, que me gustaría que pudiéramos abordar en ése ámbito. Nuestro trabajo en el momento actual sería ver el tema técnico y tratar de sortear lo político para que haya el mejor resultado posible. Me preocuparía muchísimo, muchísimo el tema de hacer algo que no colabore a erradicar la trata. Esa es la preocupación que a mí me daría.

Lo pongo a su consideración, ahí está el material. Yo me comprometo a hacerles llegar, esto lo puedo hacer por vía electrónica, porque están disponibles desde la convención que son 30, 40 hojas, que vale la pena, vale mucho la pena leerlo, porque no es más que una línea de delincuencia organizada.

La Convención de Palermo es un documento internacional para erradicar. Es una respuesta de Kofi Annan, de la sociedad civil en temas de delincuencia organizada y una de las líneas es la trata de personas, especialmente enfocado en mujeres y niños, y diría yo también especialmente enfocado en prostitución y explotación laboral.

Teniendo claro eso, porque también uno de los temas que veo yo diferentes entre las dos propuestas que están ahorita al menos en consideración, lo que veo ahí es que hay temas, por ejemplo, como algunos temas de índole religiosa, hasta allá va a dar.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Me perdí. ¿De quiénes son las iniciativas?

Presidente, diputado Luna Canales: Ahí va. Yo diría que hay una sola iniciativa, la inicia el Senado, la aprueba el Senado, llega aquí a la Cámara de Diputados en la Legislatura anterior. Es sujeta a una serie de enmiendas y reformas, 45 artículos, son 45 más bien, una cantidad de artículos son modificados y el resultado ahora es que tenemos una discusión, no con nosotros, sino está la discusión sobre 19 artículos que es sobre el contenido, el alcance.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: ¿Y la Cámara de origen es el Senado?.

Presidente, diputado Luna Canales: Así es.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: y la Cámara de Diputados es la revisora y se regresó al Senado.

Presidente, diputado Luna Canales: Volvió al Senado y el Senado tiene una nueva minuta.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Y es la misma oportunidad, porque si le modificamos algo la vamos a dejar sin materia.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Y entonces solo pasaría en una parte. Sí es una fuerte responsabilidad llegar a un acuerdo antes de que la dictamine el Senado para que lleve la visión nuestra. Este tema no es precisamente el proceso, que efectivamente es preocupante el proceso, es el contenido. La discusión más fuerte está en el contenido.

Presidente, diputado Luna Canales: Estoy de acuerdo.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: El Senado ya dijo, estos artículos nosotros no lo aceptamos y en su momento la Cámara dijo: pero esto es lo que nosotros queremos decir. Entonces sí hay un jaloneo muy fuerte por este tema de explotación y el tema de trata, son los temas conceptos jurídicos, creo que sí es un tema muy preocupante.

Presidente, diputado Luna Canales: Así es.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Pero además porque lo estamos viendo, insisto, en lo que está pasando en los medios, en lo que están capturando y estamos dejando a lo mejor, unos actos de impunidad fuerte, que está en peligro pues, nuestros niños, las mujeres.

Presidente, diputado Luna Canales: Y creo que no podemos dejar de lado que es la segunda fuente de ingresos de la delincuencia organizada.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Una propuesta un poco en voz alta, por qué no hacemos un taller, que nos la envíen para nuestro análisis.

Presidente, diputado Luna Canales: Me parece formidable.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Para avanzar lo máximo posible y que también podamos con los senadores llegar a acuerdos, defender lo que nosotros consideremos defender, y que tratemos de hacer un súper esfuerzo que independientemente de las expresiones, demos dos pasos o tres o cinco, los que logremos consensar aquí y allá, porque si no, tiene riesgos, más vale.

¿Y qué nos permite? Leerlo y que hagamos un taller, la junta directiva dé análisis, para hacer el mejor esfuerzo y tendría que ser a la brevedad, porque aparte ya estamos al cinco para las doce. Se cierra el periodo y sería muy lamentable que no logremos dar un avance en materia de trata.

A lo mejor va a requerir que en un año más volvamos a abrir aquí discusiones para una segunda reforma. No pasa nada. Pero que no dejemos de avanzar en lo que podamos acordar con las y los senadores.

Presidente, diputado Luna Canales: Otro tema también importante de eso, la ley es de 2012. Es una ley relativamente nueva, que se ha venido instrumentando en este tiempo, entonces vale la pena también escuchar a los aplicadores, a quien aplica la ley y a quien lo ve, y yo creo que ellos nos van a dar una línea mucho más clara.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Y si no, darnos el tiempo apropiado para ello. Estamos a punto de terminar. Yo diría que más que un taller podríamos ya trabajar, y arrastrar el lápiz. En especial a mí me interesa, no sé si se podría que ya pudiéramos tener un comparativo.

Presidente, diputado Luna Canales: Ya hay uno. El Secretario Técnico ya lo ha circulado, el documento y la tabla con la comparación.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: El origen, en la revisión de la Cámara y el punto controvertido.

Presidente, diputado Luna Canales: Si quieren, ahorita nada más para circularla acabamos la reunión y lo circulamos.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: En este momento vamos resolviendo y ver las dudas que pudiéramos dejar, y en una segunda sesión preguntar a los expertos y si aparte ya tenemos un antecedente, si es de materia procesal o si es de materia para encuadrar o tipificar con un penalista, invitarlo a la reunión de trabajo. Ya hay mucho trabajo de eso. Sería para análisis, taller para toma de decisiones.

Presidente, diputado Luna Canales: Sí. Nada más permítanme decir cuál es el problema, que la mitad de eso es lo que viene en la minuta del Senado y la otra mitad es lo que se hizo aquí en la Cámara. Entonces, hay opiniones para las dos cosas.

Son temas que hay que verlos con cuidado. Yo les digo, la semana pasada antes de revisar todo esto estaba mucho más claro en lo que había que hacer, me gustaría que pudiéramos compartir eso, porque creo que es algo en lo que tenemos que opinar todos.

Y si me permiten, ahorita terminando la reunión, les hago llegar un documento que se preparó ahí por parte del equipo técnico de la Comisión, y ello nos permite ver el panorama completo. Yo les sugeriría una tercer columna, por eso les digo no lo muevan ahorita todavía. Pongan la primera columna donde venga el texto vigente, porque la que hicimos es únicamente en las dos propuestas que hay, no está el texto actualmente vigente, nada más añadirle una columna para que puedan ver todo el panorama.

El diputado José Antonio Salas Valencia: Antes de seguir, el mismo tema. Pensando que queda muy poco tiempo para poder cerrar ya nuestro periodo el 15 de diciembre. Mi sugerencia, porque ya se podría hacer la siguiente, por qué a lo mejor no nos reunimos con personas involucradas en ese tema, háblese de la senadora que propone precisamente estas reformas y me parece que también ahí la parte encontrada a esa propuesta, y que a lo mejor pudiéramos reunirnos con ella, así como con algunas otras personas que han comentado aquí en la mesa.

Yo sé que también tu experiencia ha sido muy vasta en la materia de derechos humanos, y qué bueno porque también nos podrías dar tu opinión al respecto.

Presidente, diputado Luna Canales: Por supuesto.

El diputado José Antonio Salas Valencia: Esto con la intención precisamente de que no nos coma el tiempo, porque parece ser que sí es uno de los temas que a lo mejor hay interés, pues, por los diferentes grupos parlamentarios, sin duda, a que podamos darle conclusión antes de salir de receso.

Yo sugeriría que a lo mejor, no sé, si ustedes así lo permiten y si está bien lo deciden, podemos, no sé, que tú nos pusieras aquí alguna fecha.

Presidente, diputado Luna Canales: Pues yo les propondría incluso, si pudiera ser mañana. Creo que es importante empaparnos un poco en el contenido, porque si no, de veras que luego pasa la discusión y pudiéramos perder algunos temas.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: A la mejor mañana un taller de análisis y de trabajo y con algún experto, y no con la senadora, porque ya están involucrados. Fuera, para estar muy fríos, con la cabeza muy fría. Todos conocemos el tema, hemos sabido, no es nada nuevo, y con la cabeza muy fría uno o dos expertos en pro y contra, y tomar la decisión.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Perdón. Yo pienso que en este caso para ponernos todos al día, todas y todos al día, sería bueno que nos demos a la tarea y nos vayamos fijando como una agenda ya con fechas, cuándo nos pudiesen en este caso, el equipo, nos pueda apoyar para ir agendando.

Primero, los actores. Quienes ya escucharon en pro y en contra, con el Senado, aterrizando en temas, como dice el diputado. Bueno por parte del Senado. Agendar cuándo se hace la reunión para que ya nosotros, cada uno de nosotros vamos a ser responsables de haber ya estudiado, ya de entrar en la temática, conocer un panorama. Ahorita opinar, en mi punto de vista, sería muy ligera mi opinión al respecto.

Entonces, siento que por qué no hacemos una agenda en este sentido, que se agende la reunión con los senadores, escucharlos, creo que ya el equipo estudio los pros y contra sobre la minuta. Nos podrías guiar un poco más en ese sentido diputado, ya que estás un poquito más empapado.

Presidente, diputado Luna Canales: Me queda claro. ¿Diputado?

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Creo que el tema es demasiado importante no sólo por la trascendencia misma de lo que se está hablando de la esclavitud moderna, estamos hablando de personas, sino por algo también que ya decías tú, estamos hablando del crimen organizado, y si ya se está haciendo un esfuerzo es que tenemos que hacerlo a fondo.

Entonces, que no nos presionen los tiempos, sugiero que trabajemos muy profundamente, como lo sugieren con una agenda muy puntual, que no demos por sentado que todos estamos en el mismo marco de referencia, sino que nos vayamos de la mano y lo más pronto posible, metiéndonos a fondo en el tema y no porque nos estén tronando los dedos en el Senado, nosotros queramos carrerearlo, sino que entendamos la trascendencia del tema.

Esa sería la sugerencia para que, si bien es cierto que conviene apurar todo lo que tengamos que apurar, también es cierto que la calidad del trabajo no la podemos dejar de lado por las premuras. Es mi sugerencia.

Presidente, diputado Luna Canales: Creo que les propondría, si lo ven así, por qué no hacemos una reunión mañana, a la hora que todos puedan, y le pediría a Mario y Rafael, que además tuvieron la oportunidad de vivir el proceso anterior, pues que nos expliquen los detalles que hay ahorita. Que creo que eso es lo que haría ponernos a todos en lo mismo que es lo que yo he hecho. Platiqué con ellos.

Entonces, lo que yo les pediría es mañana, tomemos una primera inducción en lo que está pasando ahorita para tener el panorama completo, y lo siguiente seria programar la reunión con las senadoras. Hay ciertos grupos en la sociedad que están ahí...

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Es complicado conciliar, por eso vamos a tener que tomar una decisión, la de nosotros. Con un buen análisis, porque sí hay como dos posiciones.

Presidente, diputado Luna Canales: totalmente encontradas. Coincido con Manuel, la mayoría comentaba que si se puede sale, si no se puede no sale, pero lo que digo es que sí es conveniente empezarle.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Hacerlo bien. Hay gente que está muy metida en el tema. Preguntando a la gente que está metida en el tema, ellos ven otras aristas que nosotros no tenemos la sensibilidad, porque no estamos metidos en el tema, y a la gente que está metida en el tema le ha tocado ver y vivir lo que no se imaginan.

De veras, la mente no nos da para imaginar. Entonces, sí es importante que nos sensibilicemos con el tema, con la gente que sí tiene la experiencia.

Presidente, diputado Luna Canales: Coincido, si me permiten programamos una reunión para mañana, para tener este primer acercamiento y mañana mismo les hago una propuesta de con quien pudiéramos reunirnos, ahorita me pongo a buscar a algunos expertos que pudieran platicarnos sobre el tema.

Me interesaría mucho conocer la opinión de los procuradores, de quien se encargue de operar la norma, ¿qué le ven?, creo que es lo más útil, que pudiéramos hacer, es decir “aquí le falla este tema y fíjate que aquí no sueltan a los delincuentes”.

Si dijera esto, igual es lo más útil que pudiéramos hacer ¿no?. Entonces, bueno, creo que si hacemos eso mañana, le podemos sacar bastante provecho a una reunión. Ahí queda una oportunidad.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Es muy importante, los operadores de la norma, aparte la procuración, porque para un MP encuadrarlo, si así se te van muchísimos.

Por otra parte, la administración de justicia para los jueces, porque aún con un buen expediente y una buena integración y un Ministerio Público, también debe ser difícil para un juez encuadrar y tipificar el delito, y dictaminar una sanción; eso ha sido uno de los problemas por los cuales en los últimos se van.

Diputado Presidente Armando Luna Canales: Les platico mi experiencia con eso, hace poco relativamente, es el caso más claro que he visto de trata de personas desde el engaño, el enganche, el tráfico, la explotación laboral de menores, incluso, y el Ministerio Público, no se animó a consignar por trata, mejor lo hizo por explotación laboral.

Sí, haz de cuenta que le pones algo que no conoce, le exiges el resultado, pues te dice una cosa, pues déjame voy con lo que sí le hace. Entonces, hasta ese tema que dices tú está clarito, está configurado y hasta ellos le ven los problemas.

Entonces, si me dan oportunidad hacemos eso y creo que temas a debate, que es lo que está ahí, es justamente el fin de explotación, cómo lo acreditas, es que sólo lo llevaban para trasladarlo. Bueno, entonces, no es explotación. Muchas veces la explotación no está en el mismo lugar de comisión de otras conductas. Ésas son las complejidades.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Hay delitos que son de tracto sucesivos.

Presidente, diputado Luna Canales: Así es, y algunos en el extranjero. Esa es la complejidad.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Territoriales, de aplicación de las normas, puede ser...

Presidente, diputado Luna Canales: Eso es lo que diría que veamos con detalle. Si no hay otro comentario al respecto, el otro tema que quisiera comentar el día de hoy con ustedes, son los eventos conmemorativos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que la idea es tener varias actividades, sé que en algunos de ellos pudiéramos empalmarnos con la comisión de Grupos Vulnerables, pero creo que hay suficientes actividades para que todos salgamos. Es más, creo que nos van a faltar, si hiciéramos algo todos algo, como quiera nos falta.

Tendría que ser transversal completamente y tendríamos que hacer mucho más acciones, pero creo que si ellos hacen lo de ellos y nosotros lo nuestro, estamos mejorando las cosas.

Aquí hay una agenda que incluye diversas actividades. Me gustaría, todavía estamos en condiciones de proponer algunas otras, algunas ya están en proceso, estamos al pendiente de aprobaciones en la Junta de Coordinación para un espacio, para una exposición de vehículos adaptados.

Tenemos también pendiente un permiso para un bazar de artesanías y productos elaborados por personas con discapacidad, una exposición fotográfica que ya tenemos el permiso y ya viene el material. Es una exposición que tiene la CDNH, y también la vamos a tener ahí en la exposición.

Hay un evento conmemorativo, el día 3 de diciembre próximo, tenemos también la suerte que sea jueves, hay sesión. Entonces la intención sería: efemérides, presentar una iniciativa que además va de la mano con la participación política, tuvimos acercamiento con un grupo de personas con discapacidad y ellos nos comentan sus inquietudes en temas de participación política.

Entonces, creo que es válido, tratar de discutir muchos temas. Pero, bueno, creo que es válido plantearlo y me gustaría que lo hiciéramos a nombre de la Comisión y si vale, creo que sería no sólo un gesto, sino un avance también.

Ese mismo día, estamos proponiendo la firma de un convenio, que si ustedes tienen más organizaciones que quisieran sumarse a un convenio, encantado. Eso sería entre más gente se sume, mejor, y la idea sería después tener un taller, nos lo va a facilitar gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un taller sobre terminología correcta en materia de discapacidad. Luego decimos una serie de barbaridades por no saber que decir ¿no? Y, eso sería no sólo para diputados, sino también me gustaría que invitáramos al personal técnico de cada uno de los diputados, al staff, incluso al personal de la Cámara.

Lo que estamos proponiendo también, son algunas cosas que, hasta cierto punto son simbólicas, pero creo que vale la pena hacerlo: que ese día se transmita la sesión también en lenguaje de señas, traer un intérprete y que esté ese día haciendo su trabajo. Esto ya se autorizó, y lo que nos falta es definirlo bien con el canal del Congreso, creo que tenían por ahí algunos problemas técnicos de cómo empalmar las imágenes. Pero estamos en eso.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Ya lo hacen en las noticias, en las noticias del Canal.

Presidente, diputado Luna Canales: Pero porque las tienen grabadas, no son en vivo.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Ah, bueno. Pero, se resuelve muy fácil; ya lo hemos hecho aquí en la Cámara. Atrás de la sesión nada más hay que contratar a intérpretes, pero a un lado. De hecho cuando se aprueba una iniciativa, lo hicimos en la LXI, cuando tenía que ver con temas de discapacidad había una persona atrás de los diputados, ahí a un ladito, y estaba haciendo su trabajo. Entonces, nada más necesitamos contratar.

Presidente, diputado Luna Canales: tenemos la posibilidad.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Eso lo resuelve. Si no sale la señal pequeña, por lo menos resolver que el intérprete esté a un lado. Lo ideal sería el recuadro.

Presidente, diputado Luna Canales: Eso lo vemos y, además, me imagino que es algo técnico que deberá resolverse. La otra es una efeméride, y también la entrega a cada uno de los diputados de un breve glosario sobre la manera adecuada de expresarse.

Por lo pronto son acciones que se nos ocurrieron. Le gustaría alguna del transporte aquí a Yolanda, pero me gustaría si tuvieran alguna otra propuesta, estamos todavía en tiempo de hacerlas. La idea también es un taller vivencial el día 3 de diciembre, tener algunos módulos en pasillos y en algunos lugares para que la gente que quiera participar y sensibilizarse lo pueda hacer.

Les dejo esto. Ahorita les doy una copia de lo que estamos proponiendo, y me encantaría que pudieran también sumarse con algunas otras propuestas.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Presidente, está lo de transporte. Nosotros aprobamos este año y recuperamos la etiqueta del transporte público para la accesibilidad de las personas con discapacidad. La etiqueta se creó en 2011.

Discutíamos en la Comisión de Presupuesto que mientras las personas no puedan salir ni siquiera de su casa, no pueden ejercer sus derechos a la salud, a la educación, a la rehabilitación, a la recreación, a la cultura.

Cualquiera de los derechos reconocidos, no pueden ejercerlos porque ni siquiera pueden salir de la casa. ¿Cómo vas a la clínica del Seguro Social o de cualquiera del sector salud, si ni siquiera puedes salir de tu casa? Entonces, es muy importante haber recuperado esa etiqueta porque quizá nos lleve muchos años, pero mientras no llevemos la misma manera que los demás para llegar a todos los lugares es un tema de ejercicio de derechos; tiene mucha profundidad.

La idea es que nosotros aprobamos una exhibición aquí, la ejecuten los estados del transporte público. Estamos ahí porque no es fácil operarlo y conseguir a todos los distribuidores que hay: Dina, Internacional y no sé cuáles otros; no recuerdo.

Lo otro es la propuesta de presentación de un libro, es sobre derechos humanos, el autor es yucateco y escribe sobre derechos humanos y discapacidad. En realidad son dos temas que, la experiencia que he tenido me dice que hay muy poco y muy poca investigación. Es infancia, que todavía en los últimos años se ha escrito mucho, se ha investigado sobre el tema. La otra es personas con discapacidad. Está el tema, pero como investigación y producción de libros, no hay.

Entonces, esto sería interesante amén de que en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables también hay una agenda, y ahí vamos a hacer cosas como derechos humanos y discapacidad. Creo que sería en el marco de la comisión que pudiéramos hacerlo. Es la presentación de un libro que está ahorita en edición, es un yucateco y ahí lo está apoyando el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Pero que pudiéramos presentarlo aquí con una intervención del presidente a nombre de la Comisión, y en el marco de que vamos a tener visitas con discapacidad durante la firma del convenio, más las otras organizaciones que inviten para poder difundir este libro. Y más porque una de sus virtudes es que hay poca investigación, y poco escrito sobre el tema.

Presidente, diputado Luna Canales: Sin duda. Pues eso, y si hay más cosas, lo hacemos. Se nos acercaron al principio, los primeros días de la legislatura, y nos comentaban del temor que había en algunas agrupaciones de que se pasará de largo el día. Acaba de iniciar la legislatura, ustedes están entrando, tal y tal; se les va a pasar la conmemoración.

Ese era el temor de ahí y creo que la respuesta pudiera ser una buena actividad. Incluso hacer actividades toda la semana. Creo que vale la pena reiterarlo, son distintos temas para que todo mundo se involucre y hagamos temas diversos.

Entonces, si me permiten, les hago llegar ahorita en un momento más lo que tenemos hasta ahorita propuesto. Incluso lo del libro, que no estaba contemplado y estamos para hacer esto.

El día 3 de diciembre es cuando se conmemora. Quisiera que hiciéramos cosas antes, y días después también.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Acuérdense que la fecha sobre campaña de No Violencia, son 16 días. Las campañas se han extendido pero normalmente son del 25 de noviembre al 10 de enero, vinculando el Día de la No Violencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A lo mejor valdría la pena poder generar por lo menos pláticas con expertos, o algún tema que nos permita profundizar, porque sí vale la pena darle visibilidad; más con la reforma del 10 de junio de 2011. Es el tema.

Presidente, diputado Luna Canales: Así es. Pues hacemos algo, programamos algo e igual también les hacemos una propuesta de todo eso. Creo que, con eso. Si no hubiera algún comentario en temas generales de alguno o alguna de ustedes.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Una vez concluidas cada una de las intervenciones de las y los legisladores asistentes a la reunión, el presidente dio por concluida la reunión e informó que oportunamente se les informará de la convocatoria para la próxima reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales, presidente; Érika Lorena Arroyo Bello, María Isabel Maya Pineda, Emma Margarita Alemán Olvera, José Antonio Salas Valencia, María Concepción Valdés Ramírez, Jorge Álvarez López, Karina Sánchez Ruiz, Manuel de Jesus Clouthier Carrillo, secretarios.

De la Comisión de Vivienda, referente a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 18 de noviembre de 2015

Presidencia de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Secretaría a cargo del diputado Pedro Alberto Salazar Muciño

Hora de Inicio: 17:40
Hora de término: 19:00

Asistencia inicial: 23 diputados
Asistencia final: 23 diputados.

A las 17:40 horas del día 28 del mes de octubre del 2015, en el salón C del edifico G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de octubre del 2015, para el desahogo del siguiente Orden del Día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se da cuenta del registro de lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta; José Luis Sáenz Soto, Pedro Alberto Salazar Muciño, Fernando Uriarte Zazueta, Daniel Torres Cantú, Alfredo Miguel Herrera Deras, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Érik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto, Francisco Alberto Torres Rivas, Abdíes Pineda Morín, secretarios; Modesta Fuentes Alonso, Karen Hurtado Arana, José Lorenzo Rivera Sosa, Maricela Serrano Hernández, José Alfredo Torres Huitrón, Rafael Yerena Zambrano, Roberto Guzmán Jacobo, Juan Corral Mier, Gabriela Ramírez Ramos, Nadia Haydee Vega Olivas, Edith Yolanda López Velasco, Eloísa Chavarrías Barajas.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, declara iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta de la comisión somete a la consideración de los diputados el orden del día, mismo que resulta aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, llevada a cabo el 28 y el 29 de octubre del 2015

A continuación, la diputada presidenta de la comisión solicita a la secretaría someter a la consideración de las y los diputados el proyecto de acta de la reunión de instalación de la comisión, y recoger, en caso de que no existir observaciones, la votación económica para su aprobación.

Es aprobada por unanimidad de los presentes el acta de la 1a reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda llevada a cabo el 18 de noviembre del 2015.

La diputada presidenta manifiesta que será enviada a la Mesa Directiva para conocimiento y publicación en la Gaceta Parlamentaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Acto seguido, en el desahogo del siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, solicita a la secretaría someter a consideración el Programa de trabajo de la Comisión de Vivienda, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, en él se consideran las solicitudes de los diputados integrantes respecto al calendario de reuniones y la observación al punto 4.3.1.3, sometiéndolo a consideración y a aprobación en votación económica.

Es aprobado por unanimidad el programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. La diputada presidenta manifiesta que será enviada a la Mesa Directiva para conocimiento y publicación en la Gaceta Parlamentaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI, y 35, primer párrafo, y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Acto seguido, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, se refiere a la propuesta de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI, y 35, primer párrafo, y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el cual está elaborado en los mismo términos de la Cámara de Senadores donde fue aprobado por unanimidad.

Para resolver las dudas de los diputados al respecto se encuentran en el salón los funcionarios de Infonavit Fernando Diarte Martínez y Gustavo Almaraz a quienes concede el uso de la voz.

Resumen de la intervención

– El uso de medios electrónicos permitirá que los patrones realicen los pagos correspondientes a través de medios electrónicos y servicios a los derechohabientes. No se crea un nuevo sistema de firma electrónica se utilizará el del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que no se realizaría ninguna erogación especial para el funcionamiento de este.

Acto seguido, la diputada presidenta de la comisión solicita a la secretaría que registre el orden de oradores y se abre una ronda de intervenciones; se concede y hacen uso de la palabra, ese orden, los diputados: Norberto Antonio Martínez Soto y Alfredo Miguel Herrera Deras.

De lo dicho por los diputados, los siguientes comentarios y propuestas:

Norberto Antonio Martínez Soto: ¿Se está contemplando no volver socios a los patrones, contribuyentes o acreditados en el caso de algún acto de delincuencia cibernética? ¿Tendrá alguna erogación subirse a alguna plataforma, algún costo el software, al instituto hacer uso de la firma electrónica avanzada?

Acto seguido la presidenta de la comisión, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria da el uso de la voz a Fernando Diarte para contestar estas dudas:

La firma electrónica avanzada es uno de los sistemas más avanzado y con mayor seguridad en el país, aunado a esto, la plataforma electrónica del Infonavit es una de las más avanzadas y no ha sido víctima de ningún ataque cibernético, al igual que las Afores.

Sobre las erogaciones menciona que la única erogación sería el software que requiere el instituto para hacer uso de la firma electrónica avanzada del SA T, del cual serían 63 mil pesos y la licencia dura tres años.

Acto seguido se da el uso de la voz al diputado Alfredo Miguel Herrera Deras:

¿Cuánto se va a ahorrar el Infonavit con el uso de la firma electrónica avanzada? ¿La firma electrónica permitirá a quienes ya terminaron de pagar su crédito liberar sus hipotecas más rápido? ¿Con esa información se podrá ayudar a destrabar las casas abandonadas?

Acto seguido, la presidenta otorga el uso de la voz a Fernando Diarte para contestar:

La firma electrónica generará ahorros para los patrones, los contribuyentes y al instituto, sin embargo, esto no se traducirá en más créditos sino en mejora de servicios.

Si bien la firma electrónica avanzada no incide directamente en el tiempo de liberación de una hipoteca, sí lo hace el uso de medios electrónicos, estos permitirán que un trámite que duraba varios años pueda ser concluido en 2 meses más o menos.

La firma electrónica avanzada permitirá hacer subastas de viviendas abandonadas de forma electrónica.

Acto seguido, la presidenta de la comisión, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, da por concluida la ronda de preguntas y solicita al secretario continuar con el desahogo del orden del día.

El secretario diputado Pedro Alberto Salazar Muciño solicita hacer uso de la voz para precisar algunos puntos, a lo que da anuencia la presidenta.

Resumen de la intervención

El Infonavit es un organismo de los trabajadores, manejado de forma tripartita. No es del todo cierto que toda la vivienda abandonada fue por la política de “construir por construir” ha sucedido que, como en Ciudad Juárez, se inicia un proceso de crecimiento económico que provoca la llegada de gente, lo que origina necesidad de vivienda y que cuando por diversas causas este termina regresan a su lugar de origen, abandonando las casas. El número de 5 millones de casas abandonadas es exagerado, si bien el Infonavit reconoce 400 mil viviendas abandonadas.

A continuación la presidencia solicita a la secretaría se someta a consideración de la comisión si es de discutirse el dictamen en votación económica. Se aprueba proceder a discutir el dictamen por mayoría.

A continuación, la diputada presidenta anuncia que se abrirá una lista de oradores para discutir el dictamen.

Acto seguido se concede la palabra a los siguientes legisladores: Francisco Ricardo Sheffield, Norberto Antonio Martínez Soto, Fernando Uriarte Zazueta y Érik Juárez Blanquet.

Resumen de las intervenciones

– Se manifiesta a favor del dictamen. Es importante aprobar esta reforma para beneficio de los trabajadores y patrones. Este es un sistema más confiable, práctico y que ahorra tiempo. Conmina a los diputados y diputadas de la comisión a votar a favor de este.

– Se manifiesta a favor del dictamen. Esta reforma podría ayudar al contribuyente a ver la situación de sus aportaciones en tiempo real. Manifiesta que le gustaría que exista un seguro, que no habrá minusvalía en caso de existir un fraude cibernético al Infonavit.

– Se manifiesta a favor del dictamen. Considera que el Infonavit no está retrasándose en la aplicación de los medios electrónicos, la reforma está a buen tiempo de ser aprobada, después de dos años de estarse aplicando en el IMSS.

– Se manifiesta a favor del dictamen. Menciona que es importante que el Infonavit resuelva que candados va a poner para evitar fraudes cibernéticos.

Acto seguido, habiéndose agotado la lista de oradores la presidenta de la comisión, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria solicita a la secretaría someta a votación el dictamen, el cual es aprobado por unanimidad.

La presidenta solicita se recaben las firmas e informa que se enviará a la Mesa Directiva para efectos del proceso legislativo.

6. Asuntos generales

Acto seguido, la diputada presidenta solicita a la secretaría dar cuenta a la asamblea de las comunicaciones de la comisión a la fecha, y el secretario diputado Pedro Alberto Salazar Muciño procede a dar lectura al siguiente resumen de las comunicaciones recibidas y enviadas a la fecha:

• Con fecha 28 de octubre de 2015 se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que se turna a esta comisión para dictamen iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley de Vivienda.

• Con fecha 6 de noviembre de 2015 se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que turna a esta comisión, para dictamen, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores y de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad.

• Con fecha 11 de noviembre de 2015 se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que turna a esta comisión, para dictamen, iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 44 de la Ley del Infonavit.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

A continuación, agotado el orden del día y no habiendo otro asunto que tratar y siendo las 19:00 del día 18 de noviembre de 2015, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, da por clausurada la segunda reunión ordinaria y agradece las aportaciones hechas por los legisladores para el desahogo de los trabajos de la reunión.

La Junta Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), presidenta; José Luis Sáenz Soto (rúbrica), Pedro Alberto Salazar Muciño, Daniel Torres Cantú (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Ricardo del Rivero Martínez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Abdíes Pineda Morín, Lucía Virginia Meza Guzmán, Érik Juárez Blanquet (rúbrica), Norberto Antonio Martínez Soto (rúbrica), Francisco Alberto Torres Rivas (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Asuntos Migratorios de actividades, correspondiente al primer semestre de la LXIII Legislatura

Durante este primer periodo del primer año de ejercicio legislativo de la LXIII Legislatura, cumpliendo con la obligación prescrita en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en nombre de los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, doy cuenta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el informe de actividades, cuya extensión comprende desde su reunión de instalación hasta la cuarta sesión ordinaria, así como las actividades desarrolladas.

La Comisión de Asuntos Migratorios se instaló formalmente en la reunión celebrada el miércoles 21 de octubre de 2015, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A de este recinto parlamentario en la que se hizo la declaratoria de instalación formal de los trabajos.

La primera reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 21 de octubre de 2015, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A de este recinto parlamentario con presentación e intervención del presidente e integrantes de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante, participación del Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, INM, Ardelio Vargas Fosado, presentación del proyecto de programa de trabajo de la comisión así como propuestas de asuntos a incluir en la opinión fundada de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia migratoria.

La segunda reunión ordinaria, tuvo lugar el miércoles 28 de octubre de 2015, a las 15:00 horas, en el ala sur del mezanine, del edificio A con presentación del proyecto opinión fundada de la comisión, sobre el PPEF para el Ejercicio Fiscal de 2016.

- Proyecto de proposición de punto de acuerdo, sobre visita del jefe del estado Vaticano al Congreso de la Unión. Agenda migración. Proyecto: visita a la estación migratoria “Las Agujas” y proyecto plan de trabajo de la comisión.

La tercera reunión ordinaria, que tuvo lugar el día 18 de noviembre de 2015, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G con la presentación e intervenciones, de personalidades y organizaciones invitadas:

Federico LaMont. periodista, especializado en temas de migración.

Mario Ventura, presidente de la Asociación México Migrante

Doctor Édgar Corzo Sosa. Quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, directora general de Scalabrinarias, Misión Para Migrantes, y Refugiados. Presentación del “Informe final de la misión internacional de verificación sobre la situación de los derechos humanos de la población migrante hondureña y su derecho a la protección internacional”, del Project Counselling Service.

- Proyecto aprobación de subcomisiones y elección de sus coordinadores

- Proposición de procedimiento para la integración e instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de la comisión.

- Proposición: Proyecto de Iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, para crear en el Presupuesto de Egresos de la Federación un Anexo Transversal en Materia de Migración.

- Proposición de entrega del galardón “Migrante Solidario”.

La reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, Asuntos de las Frontera Norte y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, tuvo lugar el miércoles 9 de diciembre de 2015, a las 12:00 horas, en la los salones C y D del edificio G del recinto parlamentario con la intervención del diputado Leonel Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, intervención del diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste.

- Presentación del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

- Licenciado Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

- Licenciado Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración

- Licenciada Dalia Gabriela García Alcotzi, directora nacional del Programa “Paisano”.

La cuarta reunión ordinaria de trabajo, que tuvo lugar el miércoles 20 de enero de 2016, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G del recinto parlamentario

Asuntos legislativos turnados

En el anexo control de iniciativas, publicado en Internet.

Eventos académicos

Conferencia Magistral “Crisis Migratoria Global” impartida por el doctor Alfredo Jalife Rahme, el 25 de noviembre de 2015 a las 12:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entrega galardón

“Migrante Solidario” al Senador Martín Sandoval de Illinois EEUU, el 15 de diciembre de 2015.

Se agradece la atención y participación de las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, ya que desde la primera reunión de trabajo mostraron interés y compromiso hacia los asuntos y actividades que se han desarrollado.

Finalmente, dio cuenta del informe el miércoles 20 de enero de 2016 dando cumplimiento al mandato conferido en la fracción X del numeral 1 del artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del diputado Leonardo Amador Rodríguez, relativo a actividades del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo efectuadas el miércoles 16 y el jueves 17 de diciembre 2015 en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Objetivo de la comisión

Supervisar y vigilar el trato que se le da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña; así como coadyuvar en los módulos de atención ubicados en el puente de Comercio Mundial III, puentes internacionales I y II, garita del kilómetro 26 y el módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Actividades realizadas

• Hicimos recorridos y dimos la bienvenida a paisanos en su llegada al territorio nacional en su paso por el puente de Comercio Mundial III, puentes internacionales I y II, garita del kilómetro 26 y el módulo del Ciitev en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

• Atendimos y canalizamos sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Vigilamos la forma de atención hacia los paisanos, atendiendo en todo momento el pleno respeto a sus derechos y libertades.

• Entregamos folletos explicativos del programa a los connacionales que ingresaron a territorio nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

• Realizamos reuniones con la administradora de la aduana, Claudia Lagos, a fin de dar cuenta de los abusos que cometen autoridades aduaneras y de la Policía Federal.

Resultados

La participación en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo permitió visualizar de manera directa las experiencias que sufren nuestros paisanos en su paso por la frontera norte de nuestro país.

La Comisión de Asuntos Frontera Norte pudo constatar la situación en que se encuentran las instalaciones tanto de puentes como de carreteras y garitas y la forma en que operan con muchas limitaciones.

Uno de los problemas más recurrentes es la gran cantidad de requisitos que deben cubrir nuestros paisanos para internar sus vehículos y otras pertenencias a México y es donde hay mayores quejas y denuncias ante las autoridades.

Otras problemáticas al ingresar a territorio mexicano tienen que ver con los abusos que sufren paisanos por parte de la aduana, pérdida de tiempo en su cruce, revisiones exhaustivas y extorsiones por parte de la Policía Federal.

Sin embargo, muchas veces las quejas verbales no pasan a ser denuncias formales, a pesar de que se les guía sobre el trámite, pero la mayoría prefiere dejar pasar el problema porque no confían en que su denuncia tenga algún efecto.

Por tanto, la labor de cada legislador debe ser informar oportunamente sobre los programas de apoyo a paisanos y canalizar sus quejas y denuncias con las autoridades, así como darle seguimiento.

Existen grandes necesidades para mejorar el trato a nuestros paisanos, principalmente modernizar y hacer eficientes los mecanismos para agilizar el paso en los distintos puntos de cruce hacia territorio nacional, facilitar trámites, así como dotar de mayores recursos tecnológicos para su operación.

Acuerdos y conclusiones

Desde la Comisión de Asuntos Frontera Norte trabajaremos por impulsar la modernización de los cruces fronterizos y la asignación de mayores recursos para optimizar la atención y agilizar los trámites durante el regreso de connacionales al territorio nacional.

Trabajaremos para generar mecanismos protectores de la integridad y de los bienes de nuestros connacionales; a fin de evitar que autoridades aduaneras o cualquier funcionario público les cobren cuotas o sobornos.

Lo anterior, con el fin de crear mecanismos que controlen y eliminen los índices de maltrato, extorsión, robo y corrupción en que incurren algunos servidores públicos en contra de paisanos en su ingreso al país.

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica)

Del diputado Joaquín Díaz Mena, relativo a la exposición sobre tecnologías educativas Bett Show 2016, que se llevó a cabo del miércoles 20 al sábado 23 de enero de 2016 en Londres

El Centro de exposiciones ExCel en el Reino Unido, congregó, como cada año, en el evento Bett Show 2016 London, exposición sobre tecnología educativa, a una serie de fabricantes enfocados en la ciencia y tecnología en la educación, dando oportunidad a los asistentes, interesados y conocedores en materia educativa de experimentar con los últimos avances tecnológicos y escuchar a expertos en la industria de todo el mundo.

Los expositores abordaron, principalmente, los niveles educativos de primaria y secundaria esencialmente para constituir un pilar en el desarrollo de nuevos procesos de enseñanza- aprendizaje, sin omitir diversas propuestas enfocadas a la educación superior, educación avanzada, educación para niños con problemas especiales y discapacidad, proyectando otras propuestas para ámbitos laborales y de desarrollo que, además de ilustrar a la concurrencia, sirvió de reflexión sobre el uso de las tecnologías en México.

En definitiva, nuestro país, como una nación en desarrollo, se enfrenta a diversas problemáticas derivadas de la brecha que existen entre la educación tradicional y la que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación, algunas de ellas se asocian con los altos índices de deserción escolar y reprobación, bajos niveles de retención del conocimiento, deficiencia en el desarrollo de capacidades y habilidades, generadas principalmente por la evidente falta de infraestructura y equipamiento en las escuelas que actualmente se padecen.

Es indudable que existen carencias en los docentes mexicanos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje, toda vez que son pocos los profesores que utilizan la tecnología como un complemento o herramienta en su labor, en algunos casos, la tecnología es vista como un elemento negativo en razón de que cuando se les deja a los alumnos alguna actividad de investigación, el estudiante baja la información de internet y solo transcribe tal cual los resultados obtenidos, por ello, el maestro retoma una actitud tradicional de enseñar y en gran medida se niegan a aceptar y aplicar los adelantos tecnológicos en su actividad pedagógica.

Si bien es legítima esa forma de pensar del docente, tanto por la actitud del alumno, como por no estar debidamente formado y capacitado con los avances que permite la implementación tecnológico, de ello la relevancia del Bett Show, para darle nuevos elementos para mejorar el proceso educativo.

Existen al menos dos campos de oportunidad relevantes en materia de tecnología educativa, uno es el proceso para integrar la tecnología a la enseñanza- aprendizaje y el más importante, la elaboración de material didáctico basado en tecnología.

Cierto es que en México se han iniciado estrategias tendientes a actualizar los medios educativos con un enfoque tecnológico aplicado al ramo, como lo que fue la entrega de tabletas digitales en las escuelas oficiales, también es cierto que no existe una evaluación para ver si esas medidas y el presupuesto asignado para ello ha arrojado los resultados idóneos en el alumnado.

De las muestras más interesantes de la exposición pudimos apreciar la que realizó la empresa Intel, quien ofrece un enfoque integral para la creación de ambientes de aprendizaje exitoso por medio de la construcción de una infraestructura integrada por dispositivos adecuados y un software que cubra las necesidades de manear total para el éxito del estudiante, para ello, se presentó el dispositivo “Education Content Acces Point”, conocido por sus iniciales CAP, que es un punto de acceso con contenido educativo, el cual puede ser el complemento a las aulas digitales ya existentes en México, donde los estudiantes y profesores podrían tener acceso a todos los contenidos mediante Internet y una interacción permanente.

Dichos contenidos digitales pueden ser precargados en el dispositivo por el sistema escolar y organizarlo en lecciones para un rápido acceso a materiales relevantes para toda la clase.

Hasta 50 estudiantes pueden acceder y descargar contenido desde el dispositivo al mismo tiempo, disminuyendo los periodos extensos en un aula y con una capacidad da hasta 500 GB de almacenamiento.

La empresa JP Inspirin Knowledge dedicada a la asistencia técnica ya la fabricación de equipos para información y comunicación, presentó sus nuevos recursos didácticos vinculados a Intel y enfocados en tabletas digitales que permiten una alta calidad en seguridad y recursos educativos para su utilización en salones de clase; esta empresa en crecimiento es la que diseñó las tabletas otorgadas por el gobierno federal en México a los alumnos de nivel primaria en algunas escuelas oficiales.

La empresa Lampsafe Products presenta soluciones efectivas para el almacén, carga e incluso actualización o sincronización de dispositivos portátiles utilizados en el salón de claes, alguno de ellos conocidos como The ClassBuddy Range y el Mentor Range, que son un excelente complemento para la administración y cuidado de los dispositivos utilizados en el proceso de enseñaza-aprendizaje.

Estos productos son, a consideración de los expertos, los elementos básicos que pueden revolucionar la educación en cualquier país y con una implementación correcta y bien estructurada, garantizan un notorio incremento en el proceso educativo hasta el 3.8 por ciento, muy por encima del crecimiento tradicional y de manera paralela una disminución del 4.5 por ciento en los factores que generan diferencias durante el proceso de enseñanza.

Otras propuestas tecnológicas exhibidas en el Bett Show se encauzaron al desarrollo y tratamiento científico, así como en el ingeniería para la construcción de múltiples sistemas, explicaron herramientas útiles para fomentar la programación en las niñas y niños con el apoyo del “Lego” “tetrix” y diversos materiales didácticos.

Escribir bien y leer bien es una propuesta basada en diversos estudios científicos sobre plataformas de aprendizaje desarrollado por la empresa Common Sense Education, que despierta la creatividad tanto en niñas y niños de 3 a 10 años, como en profesorado, basados en la publicación de los conocimientos obtenidos mediante un software que comprendía la información de un tema específico y genera una plantilla para imprimir y producir una publicación literaria, estos libros se pueden publicar con plataformas unificadas y están a disposición de quienes se encuentren registrados en la misma, en México ya se desarrollan estas estrategias bajo el auspicio de Intel, con “Intel Education Estudy”.

La proveedora de soluciones tecnológicas HP, como líder de mercado mostró sus avances en software y periféricos en apoyo a los estudiantes y a una educación de calidad, la muestra más trascendente fue el avance de su tecnología en reconocimiento de textos para sistemas educativos. De las innovaciones que marcaron tendencia en la exposición, estaban enfocadas en la programación visual, (video y fotrgrafía) para generar material didáctico y educativo en edades de 13 a 16 años, un proyecto exitoso que ha sido implementado en Argentina y el cual pretende ser impulsado en diversos países de Latinoamérica y para perspectivas más avanzadas los sistemas Touch Screen retoman una dirección más didáctica enfocada en las áreas exactas como matemáticas, física, química, etc., siendo una herramienta de aprendizaje más fluido y sensible.

Las ventajas del realismo, interacción y comunicación que ofrece un entorno 3D y 4D, tiene como propósito presentar a los entornos como apoyo a las estrategias de enseñanza en la modalidad educativa, es la sensación de realismo lo que contribuye a satisfacer las necesidades propias y estímulo en el aprendizaje, haciéndolo muy atractivo para los niños y jóvenes, para ello se desarrollaron cámaras que permiten estas dimensiones para que los usuarios puedan capturar y proyectar mediante un link y los servicios de Publisher y Exploring.

Los laboratorios científicos se verán beneficiados con nuevos desarrollos para niveles de educación básica presentando paquetes de medición o “kit de ciencias” para comprobaciones exactas en física o química, ofreciendo en algunos la función de microscopio proyectable.

Cualquier administración gubernamental, al invertir en tecnología, genera un bien coún ya que facilita el acceso, conexión, eficiencia, transparencia, integración de procesos, mejor oferta de servicios tanto vía electrónica como en administración de recursos lo que da como resultado una mejor y mayor recaudación, así, un buen inicio es empezar con las áreas educativas.

Para las áreas rurales o de bajos recursos la empresa JP Inspiring Knowledge propone módulos de construcción ecológicos equipado con computadoras para estudiantes y profesores, pizarra digital interactiva, proyector digital y todos los componentes del ecosistema de educación asociada, una aula puede ser construida en una semana y es en Panamá donde ya se desarrolla un plan piloto.

De manera general el Bett Show 2016 que motiva a los legisladores asistentes, a proponer e impulsar proyectos que permitan el amplio desarrollo e implementación de tecnologías, al ser una alternativa viable y eficaz para implementar las reformas que en materia educativa requiere México, logrando obtener los mejores resultados.

La asesoría y apoyo del personal de Intel sirvió para abrir una amplia gama de posibilidades que deberán estar a los alcances de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes estudiantes y adultos mayores inmersos también en procesos educativos, así como en el profesorado.

Adicionalmente, se tuvieron dos reuniones de trabajo en la Embajada, la primera de ellas con el excelentísimo señor Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido y la segunda, con alumnos mexicanos becados e distintas universidades del Reino Unido, además de conversar con la secretaria de Educación de dicho país, Nicky Morgan, con quien pudimos compartir opiniones e ideas respecto a la educación en nuestros respectivos países.

Conclusión

Para lograr una transformación basada en tecnología y educación, se requiere del esfuerzo conjunto entre los distintos niveles y órganos de gobierno, para acortar distancias y diferencias educativas en nuestra sociedad y al mismo tiempo, fortalecer los canales de comunicación entre el educador y el educando. Asimismo, respetando la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país, fomentar el acceso en el uso de la tecnología que coadyuve a disminuir las desigualdades sociales.

Con el apoyo en el uso de la tecnología la comunidad educativa puede adquirir herramientas para profundizar y mejorar la enseñanza-aprendizaje de los profesores y el alumnado, elaborar material didáctico, mejorar los procesos administrativos, igualmente permite investigar, crear, comunicar y adquirir conocimientos que los preparen mejor para enfrentar el mundo actual, donde la innovación tecnológica y la apertura de canales de comunicación están en permanente evolución.

Atentamente

Diputado Joaquín Díaz Mena (rúbrica)

Del diputado Ulises Ramírez Núñez, relativo a la primera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del lunes 25 al viernes 29 de enero de 2016 en Estrasburgo, Francia

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en los artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas del viaje para asistir a la primera parte de la sesión ordinaria 2016 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), de las 25 al 29 de enero, del presente año.

Del 25 al 29 de enero se celebró la primea parte de la sesión ordinaria 2016 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), a la cual asistimos un servidor, diputado Armando Luna Canales –como miembro suplente del Partido Revolucionario Institucional–, el senador Héctor Larios Córdova y el diputado Ulises Ramírez Núñez, ambos del Partido Acción Nacional, como miembros representantes.

I. Objetivos y resultados de la actividad:

Durante el Consejo de Europa destacaron los temas a tratar en torno a la crisis migratoria y de refugiados en Europa. Intervenciones sobre la lucha contra el terrorismo internacional y en torno a la violencia en contra de mujeres en varias ciudades del continente fueron sin duda, temas que se afrontaron durante el Consejo de Europa. Intervinieron en la sesión plenaria el presidente de Bulgaria, Rossen Plevneliev, y los capitanes regentes de San Marino, Lorella Stefanelli y Nicola Renzi. Se eligió al senador español por Valencia, Pedro Agramunt (Partido Popular Europeo) como nuevo presidente de la APCE. El canciller búlgaro Daniel Mitov intervino en su calidad de presidente en turno del Comité de Ministros. El ministro de Estado para Asuntos Europeos de Francia, Harlem Desir, participó en el debate conjunto sobre combate al terrorismo internacional y los combatientes extranjeros en Siria e Irak, en el cual expuso la visión de su país sobre las medidas adoptadas a raíz de los ataques cometidos en territorio francés.

Finalmente, la APCE otorgó el estatus de Socio para la Democracia al Parlamento de Jordania.

El Consejo de Europa sesionó durante cinco días, y la comitiva que iba en representación de México presenciamos lo siguiente:

La elección del presidente de la asamblea

La elección de los vicepresidentes de la asamblea (AS/Inf (2016) 01), la elección de jueces para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la constitución de la Comisión Permanente.

Estuvimos durante las siguientes intervenciones:

Presentación de Ms Anne Brasseur (Luxemburgo, ALDE)

Presentación del señor Daniel Mitov, ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, presidente del Comité de Ministros.

Presentación del señor Roberto Walter (Reino Unido, CE), como ponente/Pol (doc 13930).

Presentación de la señora Milica Markovic (Bosnia y Herzegovina, SOC) como ponente/Soc (doc 13931).

Comunicado por parte del señor Rosen Plevneliev, presidente de Bulgaria.

Presentación del señor Thorbjørn Jagland.

Presentación de la señora Josette Durrieu (Francia, SOC) como ponente/Pol (doc 13936), y de los señores Jordi Xuclá (España, ALDE), relator para opinión / Jur (doc 13955), y Valeriu Ghiletchi (República de Moldova, CD de PPE), ponente de opinión como / Ega (doc 13954).

Declaración del señor Atef Tarawneh, altavoz de la Cámara de Representantes de Jordania.

Presentación del señor Arcadio Díaz Tejera (España), ponente como/Pro (doc 13944).

Presentación de la señora Daphné Dumery (Bélgica, NR), como ponente / Mig (doc 13942).

Presentación del señor Irakli Chikovani (Georgia, ALDE), relator como / Mig (doc 13941).

Presentación del señor Kox pequeños (Países Bajos, LSE), como ponente / Pol (doc 13958).

Presentación de los siguientes señores:

Pierre-Yves Le Borgn´ (Francia, SOC), ponente de opinión como / Jur (doc 13960); Gülsün Bilgehan (Turquía, SOC), ponente de opinión como / Ega (doc 13966); Dirk Van der Maelen (Bélgica, SOC), como ponente / Pol (doc 13937); Pieter Omtzigt (Holanda, CD de PPE), ponente de opinión como / Jur (doc 13959). Harlem Desir, ministro de estado para asuntos europeos, Francia; Egidijus Vareikis, Lituania, EPP/CD, ponente como/Pro (doc 13962); Jonas Gunnarsson (Suecia, SOC), como ponente / Ega (doc 13961).

Comunicado a cargo de la señora Lorella Stefanelli y el señor Nicola Renzi, capitanes regentes de San Marino.

Presentaciones de los siguientes señores:

Agustín Conde (España), como ponente / Pol (doc 13939); Mailis Reps (Estonia, ALDE), relator como / Jur (doc 13943); Yves Cruchten (Luxemburgo, SOC), como ponente / Jur (doc 13940); Gvozden Sreæko FLEGO (Croacia), como ponente / culto (doc 13934); Kimmo Sasi (Finlandia, EPP/CD), como ponente / Jur (doc. 13824, doc. 13824 agregar).

Fue de gran interés para nosotros escuchar las intervenciones sobre “La lucha contra el terrorismo internacional mientras se protegen los estándares y valores del Consejo de Europa”; “El funcionamiento de las instituciones democráticas en Polonia”; “La protección de las mujeres y el reporte honesto de verdades desagradables”; “Recientes ataques contra las mujeres en las ciudades europeas: la necesidad de una respuesta integral”; “La escala de violencia en Nagorno-Karabaj y los territorios ocupados de Azerbaiyán”; “Privación de agua a los habitantes de las regiones fronterizas de Azerbaiyán”; “Corrupción judicial: necesidad urgente de implementar las propuestas de la Asamblea”; “El acceso a la escuela y la educación para todos los niños”; “Proceso de credenciales no ratificadas de la delegación parlamentaria de la Republica de Moldova”.

Los temas y procedimientos son parecidos a nuestra agenda y metodología. Cabe resaltar la eficiencia y eficacia con la que el Consejo de Europa desahoga los reportes, pues una vez presentados, se discuten en cortos lapsos de tiempo para posteriormente votar su aprobación o bien, si se deshecha. A diferencia de nuestro sistema, el Consejo de Europa otorga 30 segundos para las reservas, lo que agiliza el proceso.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas:

El Consejo Europeo es una de las siete instituciones de la Unión Europea. Sin embargo, no es uno de los órganos legisladores de la UE, por lo que ni negocia ni adopta la legislación de la UE. Su cometido principal consiste más bien en determinar la dirección política general y las prioridades de la Unión Europea, fundamentalmente mediante la fijación de las prioridades de la UE. Por primera vez en la LXIII Legislatura, acudimos en representación de México al Consejo. El hecho de que se considere a nuestro país, como observador, en dicha asamblea, muestra la considerable similitud en las agendas políticas y legislativas tanto de México, como de los estados miembro del Consejo.

Más recientemente, el Consejo Europeo ha adoptado una «agenda estratégica» de ámbitos prioritarios que merecerán una actuación y una atención de la Unión Europea a más largo plazo.

El Consejo Europeo convino en cinco ámbitos prioritarios para orientar los trabajos de la Unión Europea durante los próximos cinco años. Dichas prioridades figuran en el documento titulado «Agenda estratégica para la Unión en tiempos de cambio». La agenda estratégica se utilizará para planificar el trabajo del Consejo Europeo y también constituirá la base de los programas de trabajo de otras instituciones de la UE. Si analizamos los temas, notaremos dicha similitud con la agenda de México.

1. Empleo, crecimiento y competitividad:

El Consejo Europeo manifiesta la necesidad de fomentar el crecimiento, aumentar las inversiones, crear más empleo y de mejor calidad, y anima a emprender reformas para aumentar la competitividad. Las reformas que México necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo respaldado por una amplia mayoría, que trascienda las diferencias políticas y que coloque los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario; por lo tanto, el presidente de la República, junto con los líderes de las principales fuerzas políticas del país, sentaron las bases de un acuerdo político para realizar estos cambios y de esta forma, culminar la transición democrática e impulsar el crecimiento económico que genere empleos de calidad para los mexicanos, y permita disminuir la pobreza y la desigualdad social.

2. Dar mayor protagonismo político y protección a los ciudadanos:

El Consejo Europeo subraya prioridades que activarían oportunidades en provecho de los ciudadanos de la UE y aborda cuestiones como la pobreza y la exclusión social. En México, el proceso de intensificación de los flujos de intercambio económico, político, social y cultural entre sociedades nacionales, se ha engarzado en México con procesos de cambio, lo que ha tenido como efecto acelerar el proceso de democratización en el país, en el doble sentido de abrir el sistema político y fortalecer a la sociedad civil. Estos dos procesos se han traducido en modificaciones de las estructuras institucionales que regulan las relaciones entre la sociedad y el Estado, permitiendo un juego más equilibrado de los poderes en el sistema político y abriendo espacios institucionales para la participación ciudadana.

3. Políticas energéticas y relativas al cambio climático

El Consejo Europeo subraya la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de combustible y gas y de garantizar el abastecimiento de una energía asequible, segura y sostenible en la UE. Entre las prioridades principales se incluye:

• La realización del mercado de la energía en la UE

• La diversificación de los suministros y rutas de abastecimiento de energía de la UE y desarrollo de infraestructuras energéticas

• La fijación de unos objetivos ambiciosos en materia de cambio climático para 2030, siguiendo a la cabeza de la lucha contra el cambio climático.

A nosotros los mexicanos nos queda claro que el reto es enorme, por lo que el cumplimiento de los objetivos de mitigación de reducir un 30 por ciento de emisiones respecto a la línea base en 2020 y 50 por ciento en 2050 en relación con las emisiones del año 2000, requiere transformaciones estructurales en el modelo de desarrollo del país, por lo que el Presidente Peña Nieto impulsó la Ley General de Cambio Climático (LGCC), que entró en vigor en octubre de 2012 y que mandata al gobierno federal a elaborar esta estrategia, la cual es el reflejo de la actuación decidida del Estado Mexicano de enfrentarlo contundentemente. A la luz de la ENCC, México convertirá el gran desafío que representa el cambio climático en la gran oportunidad para conservar y usar sustentablemente el capital natural, aprovechar el potencial enorme para desarrollar energías limpias, corregir ineficiencias en el uso de la energía, generar empleos con una economía verde, promover el desarrollo territorial sustentable, incrementar la competitividad, y mejorar la salud pública y la calidad de vida de la población.

Esta Estrategia es un paso fundamental en la instrumentación de la LGCC y muestra de que el país avanza en el cumplimiento de sus compromisos internacionales. Será también, en la medida que la vayamos ejecutando, el mejor argumento para demandar una acción colectiva ante el cambio climático de la comunidad internacional.

4. Libertad, seguridad y justicia:

El Consejo Europeo subraya la importancia de una adecuada cooperación en la Unión Europea respecto a cuestiones de seguridad como el terrorismo y la gestión de los flujos migratorios. Entre las prioridades específicas fijadas por el Consejo Europeo figuran:

• La mejor gestión de todos los aspectos relacionados con la migración, incluida la migración irregular, el asilo y la gestión de fronteras.

• La prevención y lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción y el terrorismo.

• La mejora de la cooperación judicial entre los países de la UE.

Para nosotros los mexicanos, el principal objetivo de la política de seguridad y justicia es recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se focalizan los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones. Para cumplir con estos objetivos se implementan las siguientes acciones:

Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria: Se focaliza en los municipios con más violencia del país el avance del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal; programas de combate a la pobreza; las Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de Empleo para Jóvenes; y la recuperación de espacios públicos junto con las comunidades. De igual forma se alinean todos los presupuestos para la prevención del delito para que se convierta en una verdadera prioridad nacional. (Compromiso 74.)

Reforma de los cuerpos de policías: Se aplica un esquema de policías estatales coordinadas, en el que las policías municipales se convierten en policías de proximidad para cuidar los barrios, unidades habitacionales, mercados, zonas turísticas y otros espacios públicos, y las policías estatales asumen todas las labores de seguridad pública bajo un sistema de homologación de funciones y capacidades.

Implementar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatoria y oral: Para que la justicia se pueda impartir con mayor rapidez, eficacia y transparencia en todo el país, se tomarán medidas necesarias tanto a nivel federal como estatal para cumplir con las metas y tiempos establecidos.

Implementar en todo el país un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos: Se creó un Código Penal Único para homogeneizar las causales del delito en todo el país y así lograr acciones más coordinadas y eficaces de las policías y los sistemas de justicia y se legisló un Código de Procedimientos Penales Único para todo el país, con la finalidad de establecer elementos procesales homogéneos y congruentes con el establecimiento de un sistema penal acusatorio y oral.

Reforma a la Ley de Amparo: Se llevó a cabo una reforma integral a la ley de amparo para hacerla compatible con las reformas constitucionales.

Reforma integral del sistema penitenciario: Se invierten los recursos necesarios para la construcción de los centros de readaptación social que se requieran para acabar con el hacinamiento y la convivencia de presos federales y no federales. De igual forma, se impulsará un nuevo sistema de cumplimiento de penas de servicios comunitarios por delitos menores y con especial énfasis en los presos jóvenes que permitan su readaptación social.

5. La Unión como actor de primer nivel en la escena mundial:

El Consejo Europeo hace un llamamiento a la UE para que garantice su decidido compromiso con los asuntos mundiales, subrayando en especial las siguientes prioridades al respecto:

Garantizar la coherencia entre los objetivos de los Estados miembros y los de la política exterior de la UE.

Fomentar la estabilidad, la prosperidad y la democracia en los países más cercanos a la UE.

Hacer partícipes a los socios mundiales en una amplia gama de cuestiones como el comercio, la ciberseguridad, los derechos humanos y la gestión de crisis.

Reforzar la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea.

Reconocemos, prima facie , que México encara los problemas que tiene frente a sí, y el Gobierno de la República ha dado soluciones reales y honestas. Programas contra la corrupción, de desarrollo social y educativo son de los ejes rectores de una estrategia desde abajo. Estamos en vías de desarrollo de un mejor aparato de comunicación internacional y contamos con un programa ambicioso de diplomacia pública y cultural que nos permite resaltar, matizar y contextualizar lo que es importante para el país (subrayando nuestra potencia cultural) y la imagen que damos al exterior. México se encuentra en un proceso notable rumbo a la salud democrática, con la firme convicción de que con nuestra capacidad productiva y la consolidación de instituciones que nos brinden certeza y justicia, encontraremos la clave para proyectar un país respetable a nivel internacional.

La comitiva mexicana tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con distintos participantes de la asamblea, sobre los temas previamente expuestos. Los mecanismos legales y de procedimiento; como los emplean los europeos y como los utilizamos los mexicanos, fue dialogado a lo largo de la asamblea. Intercambiamos estrategias para el empoderamiento de las mujeres, la defensa y promoción de los derechos humanos. Europa actualmente se ve envuelta por la crisis de inmigrantes y por el terrorismo. Expusimos las acciones realizadas ante estos problemas en México. Si bien no figura dentro de nuestra agenda el terrorismo, si lo es el crimen organizado, por lo que las medidas que hemos tomado como nación les resultaron a los interesados práctico y eficiente.

A continuación, describimos de forma concisa lo más relevante de cada reporte y actividad del Consejo de Europa:

Elección del nuevo Presidente de la Asamblea Parlamentaria: Pedro Agramunt, fue elegido el lunes 25 para un periodo de un año, con posibilidad de reelección por un periodo anual adicional. En su discurso hizo un llamado a la cooperación para resolver los problemas de terrorismo, migración y demás conflictos sin resolver, enfatizando que ésta es la única manera de eliminar tales desafíos de forma exitosa. Subrayó la importancia de asegurar que todos los individuos en Europa puedan gozar de una libertad plena y también propuso optimizar y utilizar el conocimiento de la cultura musulmana de aquellos que la practican en Europa y evitar la generalización y ataque a esta cultura. Insistió además en establecer un ambiente de solidaridad entre los países europeos hacia los países en crisis, para así combatir juntos la crisis migratoria y luchar por el establecimiento y continuidad de la democracia en todo momento. Finalmente, enfatizó la urgencia de promover una educación general en Europa que respalde los valores fundamentales del CoE.

Alocución del Canciller de Bulgaria y Presidente del Comité de ministros, Daniel Mitov: En su discurso, el ministro expresó que “con su arsenal de instrumentos jurídicos, el Consejo de Europa tiene un papel importante que desempeñar para ayudar a nuestros países en la lucha contra el terrorismo, respetando el estado de derecho y las libertades fundamentales”. Aprovechó la ocasión para llamar a los gobiernos que todavía no lo hayan hecho, a que firmen y ratifiquen el Protocolo Adicional a la Convención del Consejo de Europa para la Prevención del Terrorismo. Recordó además cuales son las prioridades de la presidencia búlgara para este mandato que consisten en el fortalecimiento de la protección de los derechos de los niños, en facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, en proteger a los medios de comunicación en contra de cualquier influencia externa, y en proteger los derechos de las personas pertenecientes a los grupos vulnerables -incluyendo los ancianos, personas con discapacidad, la comunidad Romana y los migrantes- y evitar su marginación y exclusión social.

Alocución del Secretario General del CoE, Thorbjørn Jagland: Señaló la necesidad de proteger y asegurar el respeto de los derechos humanos en zonas como Crimea. Reiteró la importancia de asegurar el debido cumplimiento de la imparcialidad y la autonomía de los poderes judiciales y los medios de comunicación, para así erradicar actos de corrupción y abuso de poder.

Debate conjunto sobre temas relativos a Azerbaiyán: 1) incremento de la violencia en Nagorno-Karabakh y otros territorios ocupados y 2) los habitantes en las regiones fronterizas de Azerbaiyán son privados deliberadamente de agua: El proyecto que solicitaba una retirada de Armenia de la zona Nagorno-Karabaj fue rechazado por la APCE en una cerrada votación (70 votos en contra, 66 a favor y 45 abstenciones). No obstante, la resolución relativa a la privación de agua en las zonas de Azerbaiyán ocupadas por Armenia y que priva a los habitantes de las zonas fronterizas del acceso a agua, la APCE consideró que ello representa “una amenaza para toda la región de la frontera”. La resolución fue aproada con 98 votos a favor, 71 en contra y 40 abstenciones.

Debates de procedencia urgente: 1) la lucha contra el terrorismo mientras se protegen los estándares y valores del CoE y 2) los combatientes extranjeros en Siria e Irak: La APCE adoptó una resolución sobre el primer tema, con base en el reporte de Tiny Kox (Países Bajos, UEL) y una recomendación sobre el segundo a partir de una propuesta del señor Dirk Van der Maelen (Bélgica, SOC). El informe considera además que el estado de emergencia, como el caso de Francia, debe limitarse “lo más corto posible, en tiempo y el espacio”, sin que se restrinjan desproporcionadamente las libertades individuales. En su resolución, la Asamblea solicita a la Comisión de Venecia que emita una opinión sobre la compatibilidad del proyecto de revisión de la Constitución francesa –que busca incorporar reglas sobre la operación del estado de emergencia y la privación de nacionalidad- con base en la Convención Europea de Derechos Humanos y los estándares del CoE.

Debate de urgencia: Ataques recientes en contra de mujeres en ciudades europeas, la necesidad de una respuesta amplia.

Debate conjunto 1) el Mar Mediterráneo: la puerta delantera a la migración irregular y 2) Crimen organizado y migrantes: Se condena el tráfico ilícito de migrantes y se hace un llamado a los países miembros a combatir las redes de trata de personas. En la opinión de la Asamblea, los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de migrantes también deben abordar las causas profundas de la migración forzada que empujan a los inmigrantes a depender de los contrabandistas.

La situación en Kosovo y el papel del CoE: La APCE destaca los avances logrados en Kosovo en el ámbito de la democracia, con la organización de las elecciones en 2014, y acoge con satisfacción la aprobación de las reformas constitucionales que allanaron el camino para la creación de salas especializadas.

III. Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos.

Durante la primer parte de la Sesión 2016 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), se discutieron diversos temas de interés internacional. A continuación, expongo la lista de documentos aprobados mediante los cuales, los Estados Miembro buscan implementar políticas para la solución de dichos problemas.

* 29 de enero de 2016
Número 2098
Resolución

Corrupción Judicial: Necesidad urgente de implementar las propuestas de la Asamblea.

* 29 de enero de 2016
Número 2097
Resolución

Acceso a la escuela y a la educación para todos los niños y niñas.

*29 de enero de 2016
Número 2087
Recomendación

Corrupción Judicial: Necesidad urgente de implementar las propuestas de la Asamblea.

* 28 de enero de 2016
Número 2096
Resolución

¿Cómo prevenir las restricciones inapropiadas a las actividades de las ONG en Europa?

* 28 de enero de 2016
Número 2095
Resolución

Fortalecer la protección y el rol de los defensores de los Derechos Humanos en los Estados Miembro del Consejo de Europa.

* 28 de enero de 2016
Número 2094
Resolución

La situación en Kosovo y el rol del Consejo de Europa.

* 28 de enero de 2016
Número 2093
Resolución

Ataques recientes en contra de las mujeres: la necesidad de reportes honestos y una respuesta integral.

* 28 de enero de 2016
Número 2086
Resolución

¿Cómo prevenir las restricciones inapropiadas a las actividades de las ONG´s en Europa?

* 28 de enero de 2016
Número 2085
Recomendación

Fortalecer la protección y el rol de los defensores de los Derechos Humanos en los Estados Miembro del Consejo de Europa.

*27 de enero de 2016
Número 2092
Resolución

Retos en el proceso de las credenciales aún no ratificadas de la delegación parlamentaria de la Republica de Moldova.

* 27 de enero de 2016
Número 2091
Resolución

Soldados extranjeros en Siria e Irak.

* 27 de enero de 2016
Número 2090
Resolución

Lucha contra el terrorismo internacional, mientras se protegen los estándares y valores del Consejo de Europa.

* 27 de enero de 2016
Número 2088
Resolución

El Mar Mediterráneo: Una puerta para la migración irregular.

* 27 de enero de 2016
Número 2084
Recomendación

Soldados extranjeros en Siria e Irak.

* 26 de enero de 2016
Número 2087
Resolución

Introducción de sanciones en contra de los legisladores.

* 26 de enero de 2016
Número 2086
Resolución

Solicitud de sociedad para el estatus democrático con la Asamblea Parlamentaria, hecha por el Parlamento Jordano.

* 26 de enero de 2016
Número 2085
Resolución

Habitantes de las zonas fronterizas de Azerbaiyán están siendo privados del agua deliberadamente.

* 26 de enero de 2016
Número 2083
Recomendación

Introducción de sanciones en contra de los legisladores.

IV. Conclusiones

La agenda del Consejo de Europa es clara; desde su última sesión, el Consejo Europeo viene preparado una estrategia destinada a contener la afluencia sin precedentes de inmigrantes que se está registrando en Europa. Marcada también la agenda en temas de terrorismo, el Consejo de Europa demostró determinación de proseguir la lucha sin cuartel contra el terrorismo y de aprovechar plenamente todos los instrumentos de que los que disponen.

Como representantes de México, nos congratulamos por el trabajo que ha venido realizando el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien ha destacado por saber atender las relaciones exteriores. Nuestro embajador y México son bien vistos por el Consejo de Europa y los estados miembro, como lo pudimos notar durante la visita a la Corte Europea de Derechos Humanos, donde reconocieron los esfuerzos de México de consolidar el estado de derecho, la democracia y la protección y promoción de los Derechos Humanos.

Consideramos de gran importancia dar seguimiento a temas como el estado de emergencia en Francia, especialmente porque desde la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, actualmente se está legislando sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, el cual pretende regular los casos de emergencia en los que se pongan en peligro el orden público, la paz o se atente gravemente contra la seguridad nacional. La ley pretende realizar esto, previendo lo que pueden y no pueden realizar las autoridades en estos casos, siempre priorizando a los mexicanos y la recuperación de las condiciones normales de vida.

Durante la visita, pudimos observar que el proceso de presentación de reportes, discusión y votación es extremadamente ágil. Consideramos de provecho que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analice dichos procesos y valore la pertinencia de instrumentarlos en la Cámara de Diputados.

De los temas y la problemática observada, podemos afirmar que muchos de los problemas que enfrentan los Estados miembros del Consejo de Europa son similares en sus orígenes o bien en sus consecuencias a los que afrontamos nosotros como país. Consideramos que serviría a México, turnar los reportes y resoluciones emitidos por el Consejo de Europa, a las Comisiones de la Cámara de Diputados competentes en la materia, a fin de analizar posibles proyectos legislativos similares a los adoptados y propuestos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Es necesario destacar la tensión evidente en las regiones colindantes de Ucrania y Rusia, así como de Armenia y Azerbaiyán. Los conflictos fronterizos son el origen de gran parte de los conflictos y de las resoluciones no acatadas por los Estados miembros. No es casual que los diputados rusos no hayan acudido a la Asamblea.

Una de las primeras acciones de Agramunt se centrará en una campaña para luchar contra el miedo al terrorismo internacional, pues se cree que las instituciones deben ayudar en estas situaciones a que prevalezca la libertad individual. Los primeros problemas a los que esta asamblea hará frente serán la crisis de los refugiados, el refuerzo de la identidad europea y ayudar al desarrollo de barreras contra el miedo al terrorismo internacional.

Atentamente

Diputado Ulises Ramírez Núñez (rúbrica)



Fe de erratas

De la Comisión del Distrito Federal, relativa al acta de la primera sesión ordinaria, efectuada el viernes 23, martes 27 y jueves 29 de octubre de 2015, publicada en la Gaceta Parlamentaria 4415, del 30 de noviembre de 2015

Fe de Erratas

En el punto 1 del acta

Dice:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 13 legisladores; durante la sesión se incorporaron 3 más:

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta; Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, María de la Paz Quiñones Cornejo, Héctor Barrera Marmolejo, Norma Xóchitl Hernández Colín, Evelyn Parra Álvarez, Sharon Teresa María Cuenca Ayala, René Cervera García, José Bernardo Quezada Salas y Ariadna Montiel Reyes, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Sara Paola Galico Félix Díaz, Matías Nazario Morales, y Santiago Torreblanca Engell.

Debe decir:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 13 legisladores; durante la sesión se incorporaron 5 más:

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta; Rocío Díaz Montoya, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, María de la Paz Quiñones Cornejo, Héctor Barrera Marmolejo, Norma Xóchitl Hernández Colín, Evelyn Parra Álvarez, Sharon Teresa María Cuenca Ayala, René Cervera García, José Bernardo Quezada Salas y Ariadna Montiel Reyes, secretarios; Alfredo Bejos Nicolás, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Ana Leticia Carrera Hernández, Sara Paola Galico Félix Díaz, Fernando Navarrete Pérez, Francisco Lauro Rojas San Román, y Santiago Torreblanca Engell.



Convocatorias

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con el Grupo Parlamentario México-Alemania el lunes 29 de febrero, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera reunión, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión que se sostendrá con el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, licenciado Jesús Sergio Alcántara Núñez, el martes 1 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

17:00 a 17:10 horas. Palabras de bienvenida, por el presidente.

17:10 a 17:20 horas. Presentación de los integrantes.

17:20 a 18:00 horas. Palabras del licenciado Alcántara Núñez.

18:00 a 18:30 horas. Preguntas y respuestas.

18:30 horas. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Mesa Directiva

Al Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio, que –con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, tercera región; y la Academia de Justicia Constitucional, AC– se llevará a cabo entre el martes 1 de marzo y el viernes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edifico A.

Lineamientos

I. Podrán participar en el proceso de inscripción los legisladores, personal de la Cámara de Diputados y público en general.

II. El cupo será limitado a 50 participantes, pero se difundirá por el Canal del Congreso y medios electrónicos de comunicación disponibles. Las inscripciones se realizarán vía electrónica a los correos rodd767@hotmail.com y fsanchezescobar@gmail.com o al teléfono 5036 0000, extensión 8274, en horario de 9:00 a 15:00. El último día de inscripción será el 29 de febrero.

III. El programa consta de los siguientes módulos:

1. La reforma penal, martes 1 y jueves 3 de marzo (por el magistrado Fernando Córdova del Valle).

1.1. Justicia penal en México.

1.2. Derecho comparado.

1.3. La reforma penal. Su justificación.

2. Sistema penal acusatorio I, martes 8 y jueves 10 de marzo (por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco).

2.1. Medios alternativos de solución de controversias.

2.2. Sentencia.

3. Sistema penal acusatorio II, lunes 14 y miércoles 16 de marzo (por la magistrada Lilia Mónica López Benítez).

3.1. Sistemas procesales penales.

3.2. Principios del sistema penal acusatorio.

3.3. Teoría del caso.

3.4. Sujetos procesales.

3.5. Medidas cautelares en el sistema acusatorio.

4. Sistema penal acusatorio II, martes 29 y jueves 31 de marzo (por el juez de distrito José Díaz de León Cruz).

4.1. Recursos.

4.2. Ejecución de sentencias.

4.3. Código procesal. Retos y perspectivas.

4.4. El juicio oral y el juicio de amparo.

5. Justificación de la reforma penal, viernes 1 de abril (por el secretario Francisco Aja García).

5.1. Avances en la implementación en la reforma penal.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente



Invitaciones

De los diputados Ángel Antonio Hernández de la Piedra y Virgilio Dante Caballero Pedraza

Al foro La participación ciudadana en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el lunes 29 de febrero, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edifico E.

Programa

9:30-10:15 horas. Recepción.

10:15-10:30 horas. Inauguración y presentación del foro.

10:30-12:30 horas. Mesa 1 “¿Qué es la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México?”

Ponencias

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Grupo Parlamentario de Morena.

Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Doctor John M. Ackerman, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Doctor Jaime Cárdenas Gracia, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Licenciado Alejandro Rojas Díaz, Consejo Consultivo para la Reforma Política de la Ciudad de México.

Maestra Rosy Laura Castellanos Mariano, presidenta de Cultura DH (Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos).

Atentamente

Diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Situación actual de la economía mexicana y su impacto en las finanzas públicas, que se realizará el miércoles 2 de marzo, de las 8:50 a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

• Primer panel. La economía mexicana en el contexto internacional.

Panelistas

Doctor Luis Foncerrada (director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Coordinador Empresarial).

Doctor Alejandro Villagómez (economista).

Maestra Valeria Moy (directora del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?).

Doctor Daniel Chiquiar (director general de Investigación Económica, Banxico).

• Segundo panel. Impacto del contexto económico internacional en las finanzas públicas.

Panelistas

Maestra Mariana Campos (coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa).

Doctor Gabriel Farfán (presidente y director general de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, AC).

Doctor Fausto Hernández (economista).

Doctor Jorge Chávez Presa (economista).

Doctor Luis Madrazo Lajous (jefe de la Unidad de Planeación Económica, SHCP).

Invita el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en coordinación con los diputados Minerva Hernández Ramos, Vidal Llerenas Morales y Guadalupe Acosta Naranjo.

Registro en línea: www.cefp.gob.mx

Teléfono 5036 0000, extensiones 56008 55217

difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciado Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al foro Plan de Ayutla. Los principios básicos del constitucionalismo mexicano, por efectuarse el miércoles 2 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón (edificio I, planta baja).

Programa

11:00 a 11:10 horas. Bienvenida y presentación de participantes, por el licenciado Raúl Castellanos Baltazar, director de Estudios de Constitucionalidad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

11:10 a 11:30 horas. Intervención del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

11:30 a 11:50 horas. Intervención del doctor Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

11:50 a 12:10 horas. Intervención del doctor David Cienfuegos Salgado, asesor parlamentario.

12:10 a 12:20 horas. Conclusiones, por el licenciado Raúl Castellanos Baltazar.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Araceli Damián González

Al foro Derechos humanos y seguridad social , que tendrá lugar el miércoles 2 de marzo, de las 11:00 a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

De 11:00 a 11:30 horas

Inauguración y palabras de bienvenida

Por las diputadas Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Araceli Damián González (10 minutos), presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

De 11:30 a 13:00 horas.

Mesa de discusión sobre derechos humanos y discriminación en el sistema de seguridad social

Doctora Perla Gómez Gallardo (15 minutos), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Maestra Alexandra Haas Paciuc (15 minutos), presidenta de la Conapred.

Licenciado Ricardo Baruch Domínguez (15 minutos), activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, particularmente diversidad sexual y VIH

Licenciado Aarón Flores (15 minutos), coordinador de Investigaciones Jurídicas Indepedi CDMX.

Licenciada Alhelí Ordoñez (15 minutos), abogada especializada en litigio civil y estratégico en derechos sexuales y reproductivos, la iniciativa atenta contra el derecho de decidir y el principio de igualdad y no discriminación.

De 13:00 a 13:30 horas.

El Problema de los derechos humanos y los Principales Retos Legislativos. Hacia una Agenda de los Derechos Humanos para la Seguridad Social

Exposición de la problemática y el marco general de acción: doctora María de los Ángeles Corte Ríos (15 minutos), directora general de Otro Tiempo México, AC.

Diputada Araceli Damián González (15 minutos). Presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Comentarios de académicos invitados, (10 minutos). Conclusiones.

De 13:45 a 14:00 horas. Clausura.

Diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Amistad”, que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, de las 15:00 a las 17:30 horas, en el marco de los Días Mundiales contra la Discriminación (1), de la Eliminación de la Discriminación Racial (21) e Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos (25).

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios -a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis- y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A las conferencias Transición urbana en los países del sur que, con el Institut National de la Recherche Scientifique de Canadá, se llevarán a cabo el jueves 3 de marzo, de las 16:30 a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la diputada Araceli Damián González

Al foro Construyendo contrapesos, la necesidad de ampliar facultades del Poder Legislativo para investigar el actuar del Poder Ejecutivo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

• De 11:00 a 11:20 horas.

Inauguración.

Diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• De 11:20 a 12:00 horas.

Conferencia Magistral.

Doctor Diego Valadés Ríos (30 minutos).

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• De 12:00 horas a 13:00 horas.

Mesa de discusión sobre la iniciativa de reforma al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Modera: Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza.

Exposición de iniciativa de reforma al artículo 93 constitucional: Diputada Araceli Damián González (10 minutos), presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Comentarios de académicos invitados:

Doctor Daniel Barceló Rojas (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Doctor Luis Mendoza Cruz (10 minutos), director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Doctor Jaime Cárdenas Gracia (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Doctor Francisco José Paoli Bolio (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• De 13:00 a 13:15 horas.

Clausura

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Rodrigo Abdalá Dartigues, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General