Prevenciones Comunicaciones Indicadores Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente a los asuntos turnados a la comisión siguiente:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN.

Expediente 3176.
LXIII Legislatura.
Primera sección.

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI.

Expediente 926.
LXIII Legislatura.
Séptima sección.

2. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Mario Machuca Sánchez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 2604.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de la Sagarpa al punto de acuerdo donde se exhorta a realizar estudios para rehabilitar y reacondicionar el puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California

Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-7-764, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 112.02.-300/ 2016, suscrito por el ingeniero César Rafael Ocaña Romo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se exhorta al titular de esa dependencia a realizar a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca estudios para rehabilitar y reacondicionar el puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California, y efectuar el ordenamiento de la pesquería de sardina en el litoral de esta península.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 11 de abril de 2016.

Ingeniero Héctor René García Quiñones

Director General de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por el oficio número DGPL 63-II-7-764, la diputada María Bárbara Botella Santibáñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 7 del actual, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación a realizar por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca estudios para que, de resultar procedente, se lleven a cabo la rehabilitación y el reacondicionamiento del puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California, y efectúe el ordenamiento de la pesquería de sardina en el litoral de esta península.

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes copia del documento a que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Julio César Córdova Martínez, coordinador general de la Oficina del secretario, referente a su atento oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 677/ 16, de fecha 11 de abril de 2016, mediante el cual la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado en Sesión celebrada el 7 de abril del año en curso, anexas al presente me permito enviarle las respuestas que nos hizo llegar la Dirección de Legislación de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca, mediante el oficio UAJ.- 03499/ 020516, de fecha 09 de mayo de 2016; y la Dirección Jurídica, Dirección General del Inapesca el similar RJL/ INAPESCA/ DJU/ 2041/16 de fecha 26 de abril de año en curso.. .

Sin otro particular, aprovecho la Ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo (rúbrica)

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso


Mazatlán, Sinaloa, a 9 de mayo de 2016.

Licenciado Luis Alfonso Velázquez Mezta

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Presente

Me refiero al oficio número 112.02.01-070/ 2016, recibido por la oficina del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca el 14 de abril de 2016, a través del cual la Coordinación General de Enlace Sectorial de la Sagarpa remite a esta comisión el punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que de ser procedente se lleven a cabo la rehabilitación y el reacondicionamiento del puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California, y se ordene la pesquería de sardina en el litoral de esta península, presentada en sesión ordinaria el 7 de abril de 20216 por la diputada del PRI María Bárbara Botello Santibáñez.

En razón de lo anterior, me permito hacer de su conocimiento las siguientes consideraciones:

1. Con la finalidad de atender su solicitud, la Unidad de Asuntos Jurídicos requirió el apoyo de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y de la Dirección General de Infraestructura, que emitieron sus comentarios medias mediante los oficios números DGOPA.- 00505/ 16 y DGI.- 00419/ 16, respectivamente, los cuales se anexan en copia fotostática simple para pronta referencia.

2. La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola manifiesta que con referencia al ordenamiento de la pesquería de sardina en el litoral de la península de Baja California, el gobierno federal ha implantado acciones para contribuir al ordenamiento y la pesca responsable de los pelágicos menores del país. Tal es el caso de la Norma Oficial Mexicana NOM- 003- PESC- 1993, que regula el aprovechamiento de la sardina monterrey, piña, cornuda, bocona y japonesa, y de las especies de anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluido el golfo de California, publicada en el DOF el 31 de diciembre de 1993.

3. Asimismo, se realizó una modificación a dicha NOM, lo cual ha implicado consultas con el sector productivo, el Instituto Nacional de Pesca, grupos técnicos formados por el Inapesca, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de incorporar nuevas medidas de manejo que fortalezcan el aprovechamiento responsable de la pesquería.

4. La Dirección General de Infraestructura manifiesta que en el marco del Programa de Fomento de la Productividad Pesquera y Acuícola para el ejercicio fiscal de 2016, del incentivo de obras y estudios fue ingresada la solicitud con número de folio BC 16 000000 93, por conducto del representante legal de la sociedad Integradora Comercial AMS, SA de CV, para realizar el proyecto denominado Anteproyecto para el Desarrollo de la Infraestructura de Atraque en el Puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California.

5. Dicha dirección general manifiesta que actualmente se lleva a cabo la gestión del proyecto, y en el caso de cumplir lo establecido en las reglas de operación, se apoyará al solicitante.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marco Antonio del Carmen Vélez (rúbrica)

Director de Legislación


Mazatlán, Sinaloa, a 26 de abril de 2016.

Licenciado Marco Antonio del Carmen Vélez

Director de Legislación en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca

Presente

Me refiero a su oficio número UAJ. 00531/ 16, mediante el cual remite el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a realizar estudios para rehabilitar y reacondicionar el puerto de Santa Rosaliíta, BC, presentado por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero en la sesión ordinaria del 7 de abril de 2016.

Al respecto, en el marco de las atribuciones de esta dirección general, le informo que referente a al ordenamiento de la pesquería de sardina en el litoral de la península de Baja California, el gobierno federal desde la década de 1990 ha implantado acciones para contribuir al ordenamiento y la pesca responsable de los pelágicos menores en el país, las cuales se resumen en las siguientes:

1. Publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las especies de sardina monterrey, piña, crinuda, bocona y japonesa, así como de las especies de anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluido el golfo de California, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 1993. Dicho instrumento estableció las fallas mínimas para la sardina monterrey, crinuda y anchoveta; asimismo, limita el tamaño de las redes de cerco según los rangos y las medidas de capacidad de bodega detectados.

2. Otorgamiento de títulos de aprovechamiento pesquero para la pesca de pelágicos menores. Con ello se controla el acceso a la pesca y se incluyen las disposiciones regulatorias en dichos títulos.

3. Plan de Manejo Pesquero para la Pesquería de Pelágicos Menores (sardinas, anchovetas, macarela y afines) del Noroeste de México, publicado en el DOF el 8 de noviembre de 2011, donde se formulan diversas recomendaciones de manejo de la pesquería y se refiere a la importancia y efecto de las regulaciones aplicadas actualmente a la pesquería.

4. Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-003, lo cual ha implicado consultas con el sector productivo, el Instituto Nacional de Pesca, grupos técnicos formados por el Inapesca, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de incorporar nuevas medidas de manejo que fortalezcan el aprovechamiento responsable de la pesquería.

No obstante lo anterior, sería importante conocer las propuestas específicas a que se refiere con ordenamiento de la pesquería de sardina a fin de valorar nuevas acciones que permitan mantener la pesquería en el largo plazo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Ángel Efraín Soriano Ibarra (rúbrica)

Director de Administración Pesquera y Acuícola


Mazatlán, Sinaloa, a 25 de abril de 2016.

Marco Antonio del Carmen Vélez

Director de Legislación

Presente

En atención de su oficio número UAJ. 00532/ 16, de fecha 21 de abril del año en curso, y al documento que remite a esta comisión, la Coordinación de Enlace Sectorial de la SAGARPA, mediante el cual solicita a la Dirección General de Infraestructura que remita observaciones y comentarios con relación al punto de acuerdo que exhorta al secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, realice estudios para que, de resultar procedente, se lleven a cabo la rehabilitación y el reacondicionamiento del puerto de Santa Rosaliíta en el municipio de Ensenada, Baja California, y efectué el ordenamiento de la pesquería de sardina en el litoral de esta península, acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 7 de abril de 2016.

Al respecto, me permito informarle que en el marco del Programa de Fomento de la Productividad Pesquera y Acuícola para el ejercicio fiscal de 2016, del incentivo “Obras y estudios”, fue recibida la solicitud con número de folio BC1600000093, por conducto del representante legal de la sociedad Integradora Comercial AMS, SA de CV, para realizar el proyecto “Anteproyecto para el desarrollo de la infraestructura de atraque en el puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California”.

Por ello, la Dirección General de Infraestructura actualmente evalúa la gestión de dicho proyecto y, en caso de cumplir lo establecido en las reglas de operación, se apoyará al solicitante, realizando un estudio con términos de referencia que incluyan en la prefactibilidad l. Opción Norte; 2. Opción Sur; y 3. Escala Náutica Instalaciones sin uso (rehabilitación y reacondicionamiento del puerto), concluyendo con expediente técnico y MIA de la opción viable.

Una vez que se hayan concluido los trabajos y se tengan resultados del estudio realizado en el referido proyecto, se estará en condiciones de identificar las acciones que puedan solventar las necesidades de quienes solicitan el apoyo en beneficio del sector pesquero. De esa manera consideramos atender dicho exhorto del Poder Legislativo a través del punto de acuerdo mencionado.

Sin otro particular, y en espera de que la información sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero José Roberto Vázquez González (rúbrica)

Director General de Infraestructura


Ciudad de México, a 26 de abril de 2016.

Luis Alfonso Velázquez Mezta

Dirección de Enlace con la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero a su oficio número 112.02.01-071/ 2016, de fecha 13 de abril de 2016, por medio del cual remite copia del punto de acuerdo presentado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado en la sesión ordinaria celebrada el 7 de abril de 2016, conforme al cual se estableció que a través de la Conapesca se realicen estudios para que, de resultar procedente, se rehabilite y reacondicione el puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California, y se efectúe el ordenamiento de la pesquería de sardina.

Sobre el particular, se precisa que entre las atribuciones del Instituto Nacional de Pesca, previstas en el artículo 5, fracción III, de su Estatuto Orgánico se encuentra brindar apoyo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el desarrollo de las acciones que pretende realizar.

En ese contexto, me permito enviar la opinión técnica del maestro en ciencias Pedro Sierra Rodríguez, director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico, quien se pronuncia en el sentido de que no hay inconveniente para que los desembarques de sardina se realicen en el puerto de Santa Rosaliíta. Se agrega copia simple del oficio para pronta referencia.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Octavio Plascencia Olivares (rúbrica)

Director Jurídico


Ciudad de México, a 22 de abril de 2016.

Antelmo Muñoz Alberto

Subdirector de Consulta y Contratos Jurídico del Inapesca

Presente

Hago referencia a su petición realizada mediante el similar número RJL/ INAPESCA/ DJU/ 200/ 2016, de fecha 18 de abril de 2016, en atención del punto de acuerdo Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Sagarpa para que, a través de la Conapesca, realícelos estudios para que, de resultar procedente, se rehabilite y reacondicione el puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California, y efectúe el ordenamiento de la pesquería de sardina en el litoral de esta península”. Al respecto, me permito hacer las siguientes

Manifestaciones

Por lo que hace a la rehabilitación y el reacondicionamiento del puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California, le informo que no es competencia del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), pues no figura entre sus atribuciones realizar estudios encaminados a valorar la rehabilitación o el reacondicionamiento de puertos.

Ahora bien, una vez que se rehabilite y reacondicione el puerto en comento, no hay inconveniente de orden estrictamente técnico para que los desembarques de sardina se realicen en dicho puerto y así reducir las más de 26 horas del puerto de embarque en Ensenada, que ocasiona que por las horas de navegación, 90 por ciento de la captura no resulte apta para el consumo humano.

Finalmente, se hace de su conocimiento que este instituto trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Pesca en el Programa de Ordenamiento Pesquero y la actualización del manejo pesquero de pelágicos menores, el cual forma parte del POP, considerado en el artículo 36 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Atentamente

Maestro en Ciencias Pedro Sierra Rodríguez (rúbrica)

Director General Adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la de Comunicaciones y Transportes a punto de acuerdo por el que se solicita establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso en la Ciudad de México, desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2016, a los transportistas de carga

Ciudad de México, a 1 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la

Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-7-949, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-167/2016, suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso en la Ciudad de México, desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2016, a los transportistas de carga.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 28 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente, le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/300/1417/16, a través del cual remitió para su atención el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el pasado 29 de abril, cuyo resolutivo tercero exhorta a esta Secretaría y a la Comisión Nacional de Seguridad, a establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso a la Ciudad de México, desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2016, a los transportistas de carga.

Al respecto, la Dirección General de Autotransporte Federal ha informado mediante oficio 4.2.4.-113/2016, mismo que se adjunta, que se han implementados diversas acciones para coadyuvar con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), como son la firma del “Convenio de concertación y colaboración” para la implementación de los programas ambientales en las entidades integrantes de la Came, la aplicación de las Normas Oficiales en la materia así como las diversas reuniones celebradas con cámaras, asociaciones y confederaciones del autotransporte nacional.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México a 22 de junio de 2016

Maestro Fausto Muciño Durán

Dirección General de Vinculación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/300/1417/16, de fecha 15 de junio de 2016, a través del cual el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación hace del conocimiento del titular de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que por oficio número D.G.P.L 63-II-7-949, el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril último, mismo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y al Gobierno de la Ciudad de México a exentar al autotransporte de carga del programa Hoy no Circula en la Ciudad de México.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a establecer el impulso de medidas de prevención de largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, para la protección de la salud de los habitantes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, sin ocasionar externalidades negativas al sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país.

”Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad a establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso en la Ciudad de México, desde el5 de abril hasta el 30de junio de 2016, a los transportistas de carga.”

Sobre el particular, me permito informar que respecto al establecimiento de las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso a la Ciudad de México; la Dirección General de Autotransporte Federal ha participado en reuniones con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a fin de buscar que las medidas propuestas por las autoridades ambientales no afecten el abasto y el transporte de mercancías en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Derivado de esas reuniones se logró la firma del Convenio de Concertación y Colaboración de Acciones para hacer más eficientes los Programas Temporal de Contingencias Ambientales, y Hoy no Circula de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (http://www.ssp.df.gob.mx/documentos/pdf/CCF14042016.pdf)

Asimismo, la SCT participa en reuniones con la Came con el fin de que la aplicación de la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 no afecte negativamente la operación del autotransporte en la zona megalopolitana.

Cabe mencionar la realización de sesiones de un Grupo Técnico de seguimiento a la implementación del Hoy No Circula. En estas reuniones participan autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del estado de México, la Confederación de Cámaras Industriales, cámaras y asociaciones del subsector autotransporte, tales como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, la Asociación Nacional de Transporte Privado, el Consejo Mexicano de- la Industria de Productos de Consumo, la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, y la Universidad Nacional Autónoma de México, las cuales exponen las consideraciones de sus agremiados y emiten propuestas para que los vehículos de carga que circulan en la Ciudad de México y en el estado de México para el adecuado abastecimiento de bienes en la zona.

Por cuanto a la seguridad, la Policía Federal es la autoridad competente y con atribuciones para proveer el tránsito seguro de los vehículos en las carreteras de jurisdicción federal y los ingresos de éstas a la Ciudad de México.

Sin otro particular, en reciprocidad de sus finas atenciones, hago propicia la ocasión para enviarle un saludo cordial:

Atentamente

Ingeniero Francisco Luis Quintero Pereda (rúbrica)

Director General Adjunto de Supervisión

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la de Hacienda a punto de acuerdo por el que se solicita hacer del conocimiento público las acciones que se llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo

Ciudad de México, a 6 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-7-929, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.-III.-032/2016, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita hacer del conocimiento público las acciones que se llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza.

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su similar SELAP/UEU311/970/16, de fecha 18 de mayo de 2016, mediante el cual informa que, con oficio D.G.P.L. 63-II-7-929, el diputado Edmundo Javier Bolaños, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el pasado 29 de abril del presente, mismo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, hagan del conocimiento público las acciones que llevan a cabo para erradicar e/comercio ilícito de tabaco y su consumo.”

Al respecto adjunto copia del oficio 800-02-00-00-00-2016-6251, suscrito por el licenciado Marco Marcoflavio Rigada Soto, administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria, el cual contiene los comentarios que dan por atendido el acuerdo de referencia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


Ciudad de México, a 28 de junio de 2016.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Presente

Se hace referencia al oficio número SELAP/UEL/311 /970/16, de fecha 18 de mayo de 2016, emitido por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, por el cual hace de conocimiento que por oficio número D.G.P.L. 63-II-7-929, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril, que señala textualmente lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, hagan del conocimiento público las acciones que llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo.”

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria a través de la Administración General de Aduanas (AGA), ha llevado a cabo las siguientes acciones para contribuir a la erradicación del comercio ilícito del tabaco y su consumo:

l. Publicación en el Diario Oficial de la Federación del anexo 10: “Sectores y fracciones arancelarias” de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2016, donde se contempla en el apartado A “Padrón de Importadores Sectorial”, al Sector 9 “Cigarros” y en el apartado B. “Padrón de Exportadores Sectorial”, al Sector 6 “Cigarros y tabacos labrados”, integrado por 9 fracciones arancelarias, lo que permite a la autoridad aduanera un mayor control, al tener la posibilidad de identificar a los contribuyentes que importan o exportan este tipo de mercancías, obligándolos en términos del artículo 59, fracción IV, de la Ley Aduanera, a inscribirse previo al despacho de las mercancías en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial.

2. Por su parte, en el Anexo 21 “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías”, de las citadas RGCE, apartado A. fracción III, se establece el esquema de aduanas exclusivas para la importación definitiva o depósito fiscal para almacenes generales de depósito ubicados dentro de la circunscripción de la aduana respectiva, excepto cuando se destinen para exposición y venta en los establecimientos a que se refiere el artículo 121, fracción I, de la Ley de cigarros y productos del tabaco, que se clasifican en la fracción arancelaria: 2402.20.01. Lo anterior, incluso acorde con lo previsto en el artículo 144, fracción I, de la Ley Aduanera.

3. Otras medidas que se han tomado en el tema, es respecto de los pasajeros, reduciendo la cantidad de cajetillas de cigarros que los mismos pueden ingresar al país como parte de su equipaje en viajes internacionales, conforme a lo previsto en los artículos 50 y 61, fracción VI, así como regla 3.2.2. de las RGCE.

4. Además, se estableció que la mercancía señalada en el Anexo 10, Apartado A, sector 9 “Cigarros”, no puede ser objeto del régimen de depósito fiscal, en relación con el artículo 123 de la Ley Aduanera y la Regla 4.5.9. de las RGCE.

5. Por otra parte, se generó la obligación para que los interesados en introducir mercancías a territorio nacional al amparo de los regímenes aduaneros de importación definitiva, importación temporal y depósito fiscal que se clasifiquen en las fracciones arancelarias contenidas en el citado Anexo 10, Apartado A, Sector 9 y en el Anexo 30 “Fracciones arancelarias sujetas a la declaración de marcas nominativas”, declaren la información relativa a la marca, para identificar la mercancía y distinguirla de otras similares.

Resulta necesario señalar que el artículo 3 de la Ley Aduanera, dispone que las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras, asimismo dispone que las autoridades aduaneras ejercerán sus atribuciones en forma coordinada y en colaboración con las autoridades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas y municipios, así como con las autoridades fiscales y aduaneras de otros países con arreglo a lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte y estén en vigor.

En este sentido, de conformidad con el artículo 4, fracción III, de la Ley de Comercio Exterior vigente, es facultad del Ejecutivo federal establecer medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías a través de acuerdos expedidos por la Secretaría de Economía, o en su caso, conjuntamente con la autoridad competente; asimismo, los artículos 17 y 17-A del mismo ordenamiento jurídico, facultan a las dependencias del Ejecutivo federal competentes para expedir o hacer cumplir el establecimiento de las medidas de regulación y restricción no arancelarias; para el caso que nos ocupa la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, toda vez que es un requisito sine qua non para la importación de productos del tabaco, el permiso sanitario previo de importación expedido por dicha secretaría, conforme al artículo 31 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Por otra parte, considerando lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Aduanera y el Artículo 33 de la Ley General para el control del tabaco, la Ssa, a través de sus verificadores y en coordinación con las autoridades correspondientes, está facultad a para intervenir en puertos marítimos y aéreos, en las fronteras y, en general, en cualquier punto del territorio nacional, en relación con el tráfico de productos del tabaco y de los productos accesorios al tabaco, para los efectos de identificación control y disposición sanitarios.

Asimismo, de conformidad con el artículo 12, fracción I, de la Ley General para el Control del Tabaco, se precisa que es facultad de la Ssa coordinar las acciones relativas al control de los productos del tabaco y los productos accesorios al tabaco, por lo que esta administración ha implementado acciones conjuntas en el marco de las disposiciones aplicables y la legislación aduanera, para la erradicación del comercio ilícito del tabaco.

En conclusión, podemos advertir que la AGA ha llevado a cabo acciones para combatir la introducción o extracción ilícita de tabaco, a fin de evitar su comercialización en territorio nacional.

Por lo anterior se solicita:

Único. Tener por atendido el punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcoflavio Rigada Soto (rúbrica)

Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Comisión Nacional de Seguridad a punto de acuerdo relativo al establecimiento de medidas de seguridad en las carreteras de ingreso en la Ciudad de México para los transportistas de carga

Ciudad de México, a 4 de julio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-7-949, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/ 0293 /2016 suscrito por el licenciado Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al establecimiento de medidas de seguridad en las carreteras de ingreso en la Ciudad de México para los transportistas de carga.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 20 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Distinguido subsecretario Solís:

En atención a su oficio SELAP/300/1418/16, en el cual hace de conocimiento que el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de dicho órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril del año en curso, mismo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y al Gobierno de la Ciudad de México a exentar al autotransporte de carga del programa Hoy no Circula en la Ciudad de México.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a establecer el impulso de medidas de prevención de largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, para la protección de la salud de los habitantes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, sin ocasionar externalidades negativas al sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país.

”Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad a establecer las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso en la Ciudad de México, desde el5 de abril hasta el 30de junio de 2016, a los transportistas de carga.”

Por lo anterior, informo a usted lo siguiente:

La oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a través del órgano administrativo desconcentrado Policía Federal, en el marco de las atribuciones conferidas en la Ley de la Policía Federal, lleva a cabo acciones orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz pública en las zonas de jurisdicción federal, así como prevenir la comisión de delitos en todo el territorio nacional, en el ámbito de su competencia.

Para ello, la Policía Federal mantiene comunicación permanente y una efectiva coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de fortalecer la efectividad de las acciones de seguridad pública y prevención del delito. Además realiza labores de vigilancia, seguridad e inspección en aeropuertos, puertos marítimos, puntos de revisión aduaneros, recorridos perimetrales de verificación en los cruces internacionales y a lo largo de las fronteras, asimismo mantiene patrullaje permanente en la red carretera federal del país, a fin de prevenir y disuadir la comisión de delitos.

En lo que concierne al planteamiento que se hace a través del punto de acuerdo, sobre establecimiento de las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso en la Ciudad de México, desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2016, a los transportistas de carga; le comento que se han tomado medidas para atender la problemática que hoy vive la zona metropolitana del Valle de México por las altas concentraciones de ozono en la atmósfera que ponen en riesgo la salud de la población.

La Policía Federal en el ámbito de sus atribuciones, ha implementado acciones de inspección, vigilancia y patrullaje permanente, a fin de supervisar el empleo de las medidas de prevención para transitar con seguridad dentro del sistema carretero, verificando el cumplimiento al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, con el propósito de generar las condiciones de seguridad necesarias que permitan prevenir la incidencia de accidentes y/o delitos en cumplimiento a lo establecido en el artículo 8, fracciones V, XXVI y XXXV, de la Ley de la Policía Federal; artículo 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; artículo 4 inciso B y artículo 90 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la Policía Federal en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), así como con Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos (Capufe).

Cabe señalar que los operativos de inspección, seguridad, vigilancia y combate al delito son de carácter permanente, como parte de las funciones principales de la División de Seguridad Regional de conformidad con el artículo 42, fracciones XXXIV, XXXV, XLIV, del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, en relación con el Acuerdo 01/2010 del titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el que se expiden Lineamientos de operación para la imposición de sanciones por violación a las disposiciones legales en materia de tránsito, autotransporte federal, servicios auxiliares y transporte privado; asimismo, en cada Coordinación Estatal, se cuenta con un Grupo de Atención Especializado al Transporte (GAET), conformado de personal especializado en autotransporte federal.

En este sentido y con el fin de apoyar y reducir el índice de asaltos al autotransporte de las carreteras federales que convergen a la Ciudad de México, y en seguimiento a la aplicación del programa Hoy no circula, la Coordinación Estatal del Distrito Federal de la Policía Federal, por jurisdicción es la encargada de dar vigilancia y seguridad en dichas carreteras, contando para ello con las Unidades Operativas de Seguridad Preventiva de las estaciones ubicadas en Cuautitlán Izcalli, Cuajimalpa, Ecatepec, Tlalpan, Texcoco y Chalco.

Adicionalmente, se efectúan recorridos de prevención y disuasión delictiva, vigilancia de la velocidad de los vehículos, a efecto de asegurar que los camiones articulados y doblemente articulados, circulen de acuerdo a las normas establecidas; además de llevar a cabo diversos operativos institucionales e interinstitucionales, tales como cuadrantes carreteros, telurio y antiasalto, radar, carrusel, paraderos seguros, entre otros.

Resulta importante señalar, que con la finalidad de brindar información personalizada y en tiempo real a los usuarios de las carreteras federales, acerca de la ocurrencia de accidentes, cierres carreteros, condiciones climatológicas adversas u otros eventos que pudieran afectar el tránsito vehicular durante su viaje, así como respecto de las medidas de prevención que se deben adoptar en los mismos; la Policía Federal ha implementado mecanismos a través de medios de comunicación electrónicos, para ello, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, ha puesto a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día los 365 días del año, los números telefónicos 088 y 01800 4 40 36 90 del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), así como la cuenta de twitter @PoliciaFedMx y la aplicación PF Móvil, para poder otorgar una atención pronta y oportuna.

Finalmente, se reitera el compromiso de esta Oficina a través de la Policía Federal, para fortalecer los trabajos de coordinación con autoridades de la Ciudad de México y de los que conforman la Megalópolis, para impulsar acciones orientadas a prevenir y salvaguardar la seguridad de la población, por lo que se refrenda la disposición de la institución, para mantener una participación activa y coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno en labores que contribuyan a la problemática ambiental en el ámbito de competencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Renato Sales Heredia (rúbrica)

Comisionado Nacional de Seguridad

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía contestación del Comisión Nacional del Agua a punto por el que se exhorta al titular de ese organismo a dar a conocer su diagnóstico sobre las condiciones de construcción de pozos de extracción de agua, así como los estudios geológicos que evidencien las causas de hundimientos y agrietamientos del suelo en la delegación Tláhuac

Ciudad de México, a 7 de julio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-7-945 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-155 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que exhorta al titular de ese organismo a dar a conocer su diagnóstico reciente con relación a las condiciones de construcción de pozos de extracción de agua, así como los estudios geológicos que evidencien las causas de los hundimientos y agrietamientos del suelo de diversas zonas en la delegación Tláhuac.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 6 de julio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio SD.G.P.L. 63-II-7-946, dirigido al director general, con el punto de acuerdo aprobado en el pleno de órgano legislativo, el cual cito a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a que, en el marco de sus respectivas competencias, den a conocer sus diagnósticos recientes con relación a las condiciones de construcción de pozos para extracción de agua, así como los estudios geológicos que evidencien las causas de los hundimientos y agrietamientos el suelo de diversas zonas de la delegación Tláhuac.

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior esta Comisión Nacional del Agua, le adjunto la comunicación enviada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua


México, DF, a 22 de enero de 2016.

Nota informativa

Para: Ingeniero Alfonso Camarena Larriva
Coordinador de Asesores del Director General de la Comisión Nacional del Agua


De: Licenciado Francisco Eugenio Villarreal Snyder
Director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México

Observaciones

Visita de Campo

La geóloga María Magdalena Espinoza Jaramillo adscrita a la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, realizó una visita de campo a la zona el pasado 20 de enero de 2015 en la esquina de las calles Estanislao Ramírez y Laguna de Ensueño en la colonia Selene, delegación de Tláhuac, Distrito Federal, para observar y verificar los trabajos de perforación del pozo Tecomitl número 9, donde se reporta por parte de los vecinos la presencia de una grieta de aproximadamente 15 metros de largo y menos de un centímetro de ancho supuestamente asociada a la perforación de los pozos Santa Catarina número 1, Santa Catarina número 5 y Tecomitl número 9, mismos que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En el sitio se observó una malla que resguarda el predio del nuevo sitio de perforación del pozo Tecomitl número 9, en cuyo predio se encontró una máquina perforadora tipo rotaria Cardwell 2500, con avance de 140 metros perforados, ubicado en domicilio conocido como avenida Estanislao Ramírez esquina Laguna de Ensueño en la colonia Selene, delegación de Tláhuac, Distrito Federal, en las coordenadas geográficas 19° 17’ 12” latitud norte y 98° 59’ 57” longitud oeste. De acuerdo al supervisor de obra, Julio Cesar Granados, los trabajos de perforación del pozo Tecomitl número 9 dieron inicio el pasado 19 de noviembre de 2015.

Por lo que respecta a la perforación de acuerdo a la fotografía número 4 el material recuperado es basalto (muestreado en los primeros 20 metros de perforación), por otra parte, el supervisor de obra manifiesta que han tenido perdida de Iodos de perforación, por lo que ha sido complicado recolectar muestras lita lógicas de la perforación.

Asimismo se realizó un sondeo con un par de vecinos de la colonia Selene así como con el supervisor de obra, Julio Cesar Granados, los cuales manifestaron que se han tenido problemas de grietas por fugas de agua y problemas en el drenaje en la calle Laguna de Ensueño lo anterior fue el 23 de diciembre de 2015 y que fue atendido y reparado por la delegación de Tláhuac.

Respecto de la grieta identificada en el pavimento, en avenida Estanislao Ramírez esquina Laguna de Ensueño se localiza aproximadamente a 13 metros del punto de perforación con dirección casi este-oeste de aproximadamente 14 metros y de 0.8 mm de espesor, por otra parte es importante mencionar que dicha grieta se encuentra alineada a otras identificadas, también en Laguna de Ensueño, específicamente donde los vecinos mencionaron hubo problemas con el drenaje que de igual forma se alinea en dirección este-oeste y que presenta evidencias de haber sido reparado hace poco, el pasado 23 de diciembre de 2015 como lo manifestaron los vecinos.

Durante el recorrido de campo sobre la avenida Estanislao Ramírez en el tramo del pozo Santa Catarina número 1 al Tecomitl número 9 se observó la continua circulación de vehículos de transporte pesado, lo cual es un factor que puede incidir en la presencia de grietas en las vialidades.

Por otra parte, el sitio donde se está llevando a cabo la perforación del pozo Tecomitl número 9 se localiza al sur de la Ciudad de México, específicamente en la delegación Tláhuac, situada entre los paralelos 19° 13’ y 19° 20’ de latitud norte; los meridianos 98° 55’ y 99° 4’ de longitud oeste; altitud 2200 y 2800 msnm. Colinda al norte con la delegación Iztapalapa y el estado de México; al este con el estado de México; al sur con la delegación Milpa Alta y estado de México y al oeste con las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa. Pertenece a la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, la cual se extiende en dirección este-oeste atravesando la República Mexicana.

Los materiales que constituyen el subsuelo corresponden a intercalaciones de productos volcánicos tales como lavas, tobas y cenizas que incluyen materiales granulares transportados por ríos y arroyos provenientes de las partes topográficamente altas que circularon hacia los valles. Cubriendo a dichos materiales y en espesores variab1es, se encuentran arcillas y arenas finas que son el producto del sedimento de los antiguos lagos, por lo que respecta a la delegación Tláhuac y específicamente en el sitio las rocas que se encuentran en esta zona son de tipo volcánico (basalto), así como aglomerados con intercalaciones de depósitos lacustres del cuaternario (Figura 1).

El sitio donde se está llevando la perforación del pozo Tecomitl número 9 pertenece a la región hidrológico-administrativa XIII Aguas del Valle de México, dentro del acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ZMCM. El acuífero ZMCM se encuentra ubicado en el sur poniente de la cuenca del Valle de México, ocupa 17 por ciento de la superficie de la cuenca endorreica de México. La Ciudad de México y su área conurbada dependen fundamentalmente para abastecimiento de agua potable del suministro del acuífero.

Debido a que el acuífero zona metropolitana de la Ciudad de México presenta de manera irregular material arcilloso que le sirve como confinante o semiconfinante, el acuífero se clasifica como semiconfinado. El contenedor impermeable del acuífero zona metropolitana de la Ciudad de México lo constituyen rocas volcánicas y calizas, en tanto que el paquete sedimentario da origen a un sistema acuífero complejo formado por tres grandes cuerpos: en la parte superior, un paquete arcilloso de alta porosidad, baja permeabilidad y gran heterogeneidad en su constitución, que forma un acuitardo de espesor variable y que actúa como semiconfinante en el centro de la cuenca. Bajo este paquete se encuentra el acuífero actualmente en explotación, formado por material granular más grueso que el del acuitardo, esto es, piroclastos y conglomerados de origen volcánico. Su espesor es variable (generalmente mayor de 200 metros) así como sus propiedades hidráulicas. Le subyacen rocas volcánicas fracturadas, cuya base llega a estar a los 2000 metros en el centro disminuyendo hacia las márgenes de la Cuenca.

Las tres unidades presentan un amplio rango en sus parámetros hidrodinámicos (permeabilidad, coeficiente de almacenamiento, transmisividad) (Lesser, 1984). Están comunicadas hidráulicamente sobre todo las dos últimas (rocas volcánicas y material granular). La interrelación de la primera (paquete arcillosos) con la segunda (material granular) ha quedado demostrada por la subsidencia que afecta la Ciudad de México.

El acuífero zona metropolitana de la Ciudad de México se encuentra en la provincia fisiográfica Eje Neovolcánico, limitado por elevaciones topográficas de origen volcánico como son la Sierra de Guadalupe al norte, cuya expresión morfológica está fuertemente afectada por la erosión a un grado que apenas se pueden reconocer las formas volcánicas originales; la sierra de Las Cruces al poniente, la sierra Chichinautzin al sur, el volcán del Ajusco al suroeste y más alejada la Sierra Nevada al oriente, donde se aprecian los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl (Figura número 2).

Subsidencia de la Ciudad de México

La subsidencia asociada a la consolidación de sedimentos arcillosos son generalmente procesos muy lentos, que se deben a cambios tensionales inducidos en el terreno. Una de las causas de la subsidencia es el descenso del nivel freático por extracción de agua en el acuífero que afecta a materiales no consolidados, que, como en consecuencia de la perdida de agua, sufren cambios en el estado tensional, reduciendo su volumen. La velocidad del proceso puede ser de varios centímetros por año.

La Ciudad de México, históricamente ha sido una de las áreas más densamente pobladas en el mundo, donde sus habitantes utilizan el agua potable proveniente del acuífero que se encuentra debajo de la ciudad. La extracción de agua subterránea causa el abatimiento de la superficie piezométrica y produce subsidencia en el terreno por la consolidación de las arcillas superficiales (Lesser, 1998).

En el suelo de la Ciudad de México se encuentran una serie de materiales aluviales, constituidos esencialmente por gravas y arenas, intercalados con productos volcánicos (lavas y escorias) como se había mencionado con anterioridad. Estos materiales forman el acuífero explotado para abastecimiento de sus habitantes, el acuífero alcanza profundidades mayores a 800 metros y en él se encuentran pozos con profundidades que oscilan entre 100 y 400 metros. Cubriendo el acuífero, se encuentra una capa de materiales arcillosos que funciona como acuitardo, de aproximadamente 50 metros de espesor.

Los hundimientos regionales son procesos que se caracterizan por ser movimientos de componente vertical con o sin reflejo en la superficie que pueden ser superficiales (suelos). Los materiales presentan un comportamiento frágil con roturas violentas como en el caso de cavidades subterráneas asociadas a materiales kársticos o solubles. Existen actividades antrópicas que pueden dar lugar a hundimientos locales y colapsos, como es el caso de excavaciones para túneles, construcción de carreteras, ferrocarriles, drenajes, entre otros.

Conclusiones

• Existen estudios técnicos de las características geológicas, hidráulica subterránea, calidad del agua, estratigrafía y propiedades hidráulicas del sitio propuesto para la perforación, que permitieron su diseño y especificaciones para la construcción.

• De acuerdo a los materiales recuperados de la perforación (basalto), el material no es prociive a contribuir en la subsidencia.

• En las calles se documentaron señales de fisuras y grietas en bloque así como grietas longitudinales; las primeras están relacionadas a una mezcla asfáltica muy rígida, espesor del pavimento inadecuado y baja capacidad de soporte (CBR) de la subrasante, mientras que las grietas longitudinales están relacionadas a la construcción de la carpeta asfáltica, mezclas asfálticas muy rígidas y asentamientos de la base o subrasante, por una compactación inadecuada en combinación con el tránsito pesado.

• Por lo anterior, se concluye que la presencia de grietas obedece a factores asociados a los procedimientos constructivos utilizados en las obras viales y de drenaje de la zona y no a los trabajos de perforación de pozos, cuyos efectos serían de tipo radial, diferentes a los observados en campo.

• Los trabajos de perforación en los pozos Santa Catarina número 1, Santa Catarina número 5 y Tecomitl número 9, fueron recibidos, evaluados y autorizados por el Organismo de Cuenca, a través de la Dirección de Administración del Agua.

• Por lo anterior, a continuación le informo el estado actual que guardan los trámites CNA-01-012 “Modificaciones técnicas de títulos de concesiones y permisos de descarga de aguas residuales, ingresados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, bajo el amparo del título de concesión número relacionados con la construcción de pozos para la explotación de aguas nacionales:

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la PGR al punto de acuerdo por el cual se exhorta a hacer del conocimiento público las acciones que se llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco

Ciudad de México, a 9 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-63-II-7-929 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/ DV/ 0718/2016 suscrito por el maestro Íñigo Fernández Baptista, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el cual se exhorta a hacer del conocimiento público las acciones que se llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado maestro Martínez Garza:

En atención al contenido del oficio SELAP/UEL/311/ 971/16, por el que se comunica a esta Procuraduría, el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el viernes 29 de abril del año en curso, que en su parte resolutiva señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, hagan del conocimiento público las acciones que llevan a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo.

En virtud de 10 anterior, con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento, que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, comunicó a esta área a mi cargo que:

“de conformidad con la información proporcionada por el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Fiscales y Financieros, en el combate al contrabando y prácticas de comercio desleal, esa Unidad Administrativa ha realizado acciones operativas en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, en las cuales se ha asegurado mercancía de procedencia extranjera, ingresada al país sin realizar los pagos de los impuestos correspondientes.

En este contexto, en el ejercicio anterior se llevó a cabo la destrucción de 14 millones 82 mil 173 cigarrillos ilegales, relacionados con 18 indagatorias.

Asimismo, se informa que se están fortaleciendo los canales de comunicación con diversas autoridades para el intercambio de información tendente a la prevención, investigación y persecución efectiva de los delitos relacionados con el contrabando y sus equiparables”.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Íñigo Fernández Baptista

Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Comisión Nacional del Agua relativa al exhorto a generar un programa de rescate integral de las barrancas de la zona poniente de la Ciudad de México

Ciudad de México, a 1 de julio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-6-0892 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-149 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de Asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que exhorta a generar e implementar un programa de rescate integral de las barrancas de la zona poniente de la Ciudad de México, así como llevar a cabo campañas de información sobre su cuidado y protección.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio DGPL 63-II-6-0893, sobre el punto de acuerdo aprobado en ese recinto legislativo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que en coordinación con las autoridades competentes del gobierno de la Ciudad de México, genere e implemente un programa de rescate integral de las barrancas de la zona poniente de la ciudad, así como llevar a cabo campañas de información sobre su cuidado y protección”.

Con fundamento en el artículo 16, fracción III , del reglamento interior de esta Comisión Nacional del Agua, adjunto a usted la comunicación enviada por el Organismo de Cuenca-Aguas del Valle de México, ya que es el área responsable de generar la información.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo de nuestro director general, maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 28 de junio de 2016.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores

Dirección General de la Comisión Nacional del Agua

Presente

Hago referencia a su memorando número B00.00.01.-124 de fecha 26 de mayo de 2016, respecto al punto de acuerdo establecido en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en donde exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que en coordinación con las autoridades competentes del gobierno de la Ciudad de México, se genere “un programa de rescate integral de las barrancas de la zona poniente de la ciudad, así como llevar a cabo campañas de información sobre su cuidado y protección”.

Me permito informar a usted que el programa de rescate integral de las barrancas que propone la Cámara de Diputados debe considerar a las Delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, por ser un área con las mismas características hidrológicas en cuanto a su morfología, orografía e hidrología y cuencas con relieves sinuosos.

Para la conservación y restauración de toda esta región es conveniente realizar estudios y acciones puntuales para revertir y atender su grado de deterioro ambiental que presenta como: erosión, invasión de zonas federales, falta de ordenamiento territorial, cambio de uso del suelo, descarga de aguas residuales y basura entre otros.

Para fortalecer y consolidar este programa es necesario establecer una agenda de trabajo que permita generar el programa de rescate integral.

Como ejemplo de lo anterior, en el año 2015 el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México realizó los estudios Conservación y restauración hidrológica de la microcuenca del Río Mixcoac , ubicado en la Delegación Álvaro Obregón e Identificación del deterioro para generar un plan de acción para la conservación y restauración hidrológica de la microcuenca del río Becerra y río Tacubaya , en las Delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos. De lo cual se tiene la información técnica para poder realizar las obras y acciones que requieren estas áreas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Rubén Tovar Díaz (rúbrica)

Coordinador

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta al punto de acuerdo relativo a seguir incluyendo como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal a los pescadores y acuacultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas

Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-0875, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG.510.11/3148/2016, suscrito por el licenciado Antonio Musi Veyna, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a seguir incluyendo como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal a los pescadores y acuacultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.

Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/UEL/311/ 955/16, por el cual remito el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros, para que con base en las facultades y atribuciones conferidas por la normatividad aplicable, siga incluyendo como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal a los pescadores y acuacultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas.

Al respecto, adjunto copia simple del oficio número SDSH/DGS/214/422/2016, signado por el maestro Diego Borja Lascuráin, director general de Seguimiento de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Antonio Musi Veyna (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016.

Licenciado Antonio Musi Veyna

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Presente

En atención a su oficio número DG.510.11/2902/2016, del 19 de mayo de 2016, a través del cual informa a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, del punto de acuerdo aprobado el 29 de abril, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras para que con base en las facultades y atribuciones conferidas por la normatividad aplicable, siga incluyendo como beneficiarios del Programa Empleo Temporal a los pescadores y acuacultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas.

Al respecto y con base a la información proporcionada por la unidad responsable del Programa de Empleo Temporal, le informo que de acuerdo con el numeral 3.5.3 “Distribución y Montos” de las reglas de operación del programa para el ejercicio fiscal de 2016, ese tipo de apoyo se encuentra contemplado en el rubro de atención de “Proyectos Productivos”. Asimismo, en el numeral 3.3, inciso a), “Para las y los Solicitantes de Apoyo Económico”, se establecen los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas para ser beneficiarios del programa.

Derivado de lo anterior, se observa que los proyectos pesqueros son susceptibles de ser apoyados por el PET; sin embargo, conforme a lo que se establece en el numeral 4.2 “Proceso de Operación” de las Reglas de Operación, los interesados deberán presentar sus solicitudes de apoyo ante la delegación de Sedesol en el estado para esta vertiente del programa, ya que la delegación es la instancia competente para su recepción, evaluación y autorización.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Maestro Diego Borja Lascuráin (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta del Inmujeres a punto de acuerdo por el que se solicita ampliar las acciones de sensibilización dirigidas a disuadir a la población en cuanto a la violencia y agresiones contra las mujeres y procurar la denuncia por parte de éstas

Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-7-906, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número Inmujeres/ SE/ DGTPG/ 310/ 2016 suscrito por la licenciada Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante el cual responde el punto de acuerdo donde se solicita ampliar las acciones de sensibilización a través de campañas y de capacitación, dirigidas al personal de las dependencias y a la población en general, para disuadir la violencia y las agresiones contra las mujeres y procurar la denuncia de éstas, así como dar a conocer a la opinión pública, los resultados de la aplicación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por instrucciones de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y en atención a su amable oficio número SELAP/UEL/ 300/1124/16 mediante el cual hace de nuestro conocimiento el Punto de Acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que a la letra señala:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que en el ámbito de sus atribuciones legales, amplíe las acciones de sensibilización a través de campañas y de capacitación, dirigidas al personal de las dependencias y a la población en general, para disuadir la violencia y las agresiones contra las mujeres y procurar la denuncia de las mismas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a que dé a conocer a la opinión pública, los resultados de la aplicación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que depende de dicho sistema.

En este contexto, le informo que respecto al punto primero, en la XXVIII sesión ordinaria del Sistema Nacional, celebrada el pasado 10 de marzo se acordó que las instituciones que lo conforman adopten la Campaña de ONU Mujeres “He for She” , la cual es una iniciativa de ONU Mujeres que promueve la igualdad de género, su objetivo es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades que enfrentan las mujeres y niñas.

Con relación al punto segundo, le comento que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en el artículo 48 que el seguimiento del Programa Integral es competencia de la Secretaría de Gobernación:

Artículo 42. Corresponde a la Secretaría de Gobernación:

III. Elaborar el Programa en coordinación con las demás autoridades integrantes del sistema;

...

VII. Establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del sistema y del programa;

VIII. Ejecutar y dar seguimiento a las acciones del Programa, con la finalidad de evaluar su eficacia y rediseñar las acciones y medidas para avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres;

...

Por lo expuesto se sugiere remitir el punto de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que de conformidad con su decreto de creación es la encargada en esa secretaría para que le brinde mayor información.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciada Marcela Eternod Arámburu (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta a diseñar e implantar programas deportivos y recreativos locales y, en su caso, reforzar los existentes

México, DF, a 20 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número INDE/ DG/ 253/ 2016, de fecha 15 de junio de 2016, signado por el maestro Horacio de la Vega Flores, director general del Instituto del Deporte del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar DGPL 63-II-6-0889, por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, para diseñar e implantar programas deportivos y recreativos municipales y, en su caso, reforzar los existentes, dirigidos a los habitantes de los municipios, demarcaciones y localidades del país para fomentar el deporte social, la activación y recreación física, garantizando la adopción de medidas administrativas que permitan el libre acceso a todos los sectores de la población.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.”

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 15 de junio de 2016.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención de su oficio número SG/ CEL/ PA/ 944/ 16, de fecha 19 de mayo del presente año, mediante el cual solicita la información correspondiente al punto de acuerdo que fue aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe del gobierno de la Ciudad de México a diseñar e implantar programas deportivos y recreativos municipales y, en su caso, reforzar los existentes, dirigidos a los habitantes de los municipios, demarcaciones y localidades del país para fomentar el deporte social, la activación y recreación física, garantizando la adopción de medidas administrativas que permitan el libre acceso a todos los sectores de la población.

Por lo anterior, y de acuerdo con las atribuciones del instituto, le informo que en la presente administración se han reforzado los programas sociales y diferentes estrategias físicas, deportivas y recreativas en el marco del deporte social, dirigidas a la población de la Ciudad de México, las cuales se mencionan a continuación:

• Formación de comunidades deportivas

Descripción:

Promover la recuperación y aprovechamiento de espacios públicos o comunitarios mediante el fomento de la actividad física y la integración social, programa social que a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal publica las reglas de operación y convocatoria (requisitos de participación y beneficios).

Acciones:

- Mediante la promoción de actividades deportivas de forma recreativa (torneos relámpago de futbol, voleibol y basquetbol se buscan el aprovechamiento y la recuperación de los espacios públicos dirigido a toda la población de la Ciudad de México).

- Entrega de apoyos de material deportivo-recreativo a los beneficiarios de las comunidades deportivas.

• Actitud activa

Descripción:

Promover los beneficios de la actividad física mínimo 20 minutos diarios (decreto emitido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 8 de agosto de 2013), donde se establece que las dependencias de la administración pública local tienen la obligación de fomentar la activación física mínimo 20 minutos al día en sus áreas de trabajo.

Acciones:

- Capacitar a promotores voluntarios para promover y difundir los beneficios de la actividad.

- Lleva a cabo torneos de futbol, basquetbol, voleibol (o cachibol) entre dependencias.

- Entrega de material de difusión como carteles de rutinas y uso de escaleras.

- Activaciones masivas.

• Encuentros deportivos, recreativos y especiales

Descripción:

Como parte de las acciones para que los habitantes de la Ciudad de México, tanto hombres como mujeres, tengan otras opciones físicas, deportivas y recreativas, surge la propuesta de realizar diversas actividades y eventos recreativos y de activación física que les permitan crear hábitos para contar con una mejor calidad de vida.

Encuentros masivos deportivos, de activación física y recreación, realizados en coordinación con organizaciones como NFL (Experiencia, Touch Town Tour, Torneos de Tochito, Clínicas de Futbol Americano, Play 60 y Escuela y Liga de Tochito), Femexfut (Grassroots, Torneo Fut 7 Barrios CDMX), fundaciones como Mexicanos Activos (Actívate Bailando, Nado por mi Corazón, Biatlón Escolar, Actívate Caminando, Tour CDMX), MLB, Fight For Pace, The Woman’s Project, Corporate Games y Proyecto Cantera, entre otros.

Acciones:

- Realización de actividades durante el año para toda la población de la Ciudad de México.

• Gimnasios urbanos

Descripción:

Fomenta la armonía familiar y vecinal mediante la promoción de la activación física, el deporte y la recreación; al mismo tiempo que contribuye en erradicar el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso y los factores de riesgo, mejorando con ello la calidad de vida de los capitalinos haciendo énfasis en acercar a la población menos favorecida con las herramientas necesarias para la realización de estas actividades, mediante la instalación de gimnasios urbanos.

Acciones:

- Para la asignación de los gimnasios urbanos, el Indeporte atiende las peticiones y analizara las propuestas de ubicación, de las delegaciones y dependencias de la administración pública del Distrito Federal, así como de las instituciones educativas, procediendo a informar la resolución dependiendo de los criterios para su asignación.

- Petición de beneficiario.

- Análisis de petición y verificación de espacio.

- Verificar condiciones de instalación.

- Capacitar al beneficiario en cuanto a la responsabilidad, instalación y operación de gimnasio.

- Brindar como apoyo al beneficiario mantenimiento preventivo y correctivo.

- Verificación permanente.

• Registro del Deporte del Distrito Federal

Descripción:

Inscribir a las asociaciones deportivas y asociaciones civiles del Distrito Federal, expidiendo las constancias actualizadas del Registro del Deporte por este instituto, debiendo cubrir los requisitos que establecen la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal y su reglamento.

Acciones:

- Calificar, validar e inscribir de manera precisa en el Registro del Deporte del Distrito Federal todos los actos debidamente protocolizados para su actualización en el mismo registro.

- Dar seguimiento y contestación a cualquier requerimiento o solicitud de los ciudadanos en la demarcación del Distrito Federal.

- Actualización del registro respecto de todas las asociaciones deportivas y organismos afines.

Sin otro particular y en espera de que la información proporcionada le sea de utilidad, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Horacio de la Vega Flores (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Comunicaciones y Transportes al punto de acuerdo que solicita ejercer los recursos asignados para la conservación, mantenimiento y reconstrucción de las carreteras federales en la región mixteca de Oaxaca

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-6-0737 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-035/2016 suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que solicita ejercer oportunamente los recursos asignados para la conservación, mantenimiento y reconstrucción de las carreteras federales en la región mixteca en el estado de Oaxaca; asimismo, en conjunto con el organismo público descentralizado denominado Caminos y Autopistas de Oaxaca lleven a cabo acciones para rehabilitar, mantener, modernizar y concluir los caminos y puentes de ese estado.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


Ciudad de México, a 3 de mayo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/UEL/311/658/16, a través del cual remitió para su atención, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el pasado 7 de abril, cuyo resolutivo primero exhorta al titular de esta secretaría, a instruir al Centro SCT Oaxaca, a ejercer oportunamente los recursos asignados para la conservación, mantenimiento y reconstrucción de las carreteras federales en la región de la Mixteca, en el estado de Oaxaca.

Al respecto, la Dirección General Adjunta de Coordinación Sectorial y Vinculación con Centros SCT, ha remitido mediante oficio 6.0.2.-54/2016, mismo que se adjunta, el informe elaborado por el ingeniero Héctor Armando Castañeda Molina, director general del Centro SCT Oaxaca, en el que señala entre otros, los avances en la aplicación y ejecución de recursos para diversas obras contempladas en el Programa de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales en dicha región, así como la colaboración con el diputado Sergio López Sánchez (PRD-Oaxaca) quien el pasado 15 de abril, acudió a un recorrido en el que se verificó el avance de las mismas.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 29 de abril 2016.

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación

Presente

Por instrucción del coordinador general de Centros SCT, maestro en administración pública José Antonio Rodarte Leal y en atención al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 7 de abril del año en curso, mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que instruya al Centro SCT Oaxaca a ejercer oportunamente los recursos asignados para la conservación, mantenimiento y reconstrucción de las carreteras federales en la Región de la Mixteca en el Estado de Oaxaca.

Sobre el particular se adjunta oficio número 6.19.0237 -2016 emitido por el ingeniero Héctor Armando Castañeda Molina, director general del Centro SCT Oaxaca, a través del cual se detallan puntualmente los comentarios respecto de la solicitud presentada por la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Javier Monroy Garduño (rúbrica)

Director General Adjunto


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de abril de 2016.

A quien corresponda

Coordinación General de Centros SCT

Centro Nacional SCT

Presente

En referencia al oficio número SELAP/UEL/311/658 /16 de fecha 11 de abril del actual, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 7 de abril del año en curso cuyo resolutivo cito:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que instruya al Centro SCT Oaxaca a ejercer oportunamente los recursos asignados para la conservación, mantenimiento y reconstrucción de las carreteras federales en la región de la Mixteca en el estado de Oaxaca”...

Y a su vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que junto con su Órgano Público Descentralizado Caminos y Aeropistas de Oaxaca, lleven a cabo acciones para rehabilitar, mantener, modernizar y concluir las carreteras, caminos y puentes del estado, necesarios para para promoción del desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en las ocho regiones del estado.

Al respecto, me permito informar que el programa de Conservación de Carreteras Federales a cargo de esta dependencia, está ya en proceso de ejecución, una vez que se cumplió con los procesos de licitación para la asignación de contratos de obras que la ley obliga: lo anterior sujeto a los recursos aprobados en ese rubro para el presente ejercicio presupuestal.

En ese sentido y, como parte del seguimiento de la correcta y oportuna aplicación de los recursos autorizados para las obras de la mixteca, el pasado 15 de abril del actual, se llevó a cabo un recorrido de supervisión con el diputado federal del PRD por el Distrito 6, Sergio López Sánchez, quien constató los avances en las obras.

No omito mencionar que los limitados recursos aprobados son insuficientes para dar atención a los poco más de 2 mil 900 kilómetros de la red carretera de nuestra responsabilidad; es necesario distribuir en los tramos más críticos y la ejecución de trabajos de conservación rutinaria y periódica que nos permitan ofrecer condiciones aceptables de tránsito a los usuarios: por lo que es prioritario aprobar económicamente en lo subsecuente, lo necesario para abatir las condiciones físicas que presentan las carreteras federales en Oaxaca, ya que son objeto de constantes ataques por fenómenos meteorológicos, mismos que se agravan por las características geométricas de nuestras carreteras y la orografía propia de estado.

De la misma manera, ya se encuentran debidamente contratados los trabajos de modernización que fueron etiquetados en el Programa de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, mismos que están programados concluir en tiempo y forma, conforme a los alcances del presupuesto asignado en dicho rubro, considerando que dichas obras son totalmente independientes a lo que ejecuta el gobierno estatal y que, en su caso, es definido por la Secretaría de Finanzas y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade); sin embargo estamos atentos y en constante comunicación para dar el seguimiento a los avances que en infraestructura carretera se requieren y atender, la problemática que pudiera presentarse, en la medida que nuestras posibilidades presupuestales lo permitan.

A manera de resumen se desglosa el estado del ejercicio que refleja la puntual aplicación de los recursos calendarizados con corte al 27 de abril, donde los saldos estarán agotados el último día del mes.

Sin otro particular, quedo atento para cualquier información adicional de su amable consideración y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Héctor Castañeda Molina (rúbrica)

Director General del Centro SCT Oaxaca

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía respuesta de la de Comunicaciones y Transportes a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a seguir incluyendo como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal a los pescadores y acuacultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas

Ciudad de México, a 15 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L 63-II-6-0875, signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/FMD/1.3.-135/2016, suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a seguir incluyendo como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal a los pescadores y acuacultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 9 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/UEL/311/957/16, a través del cual remitió para su atención el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el pasado 29 de abril, cuyo resolutivo exhorta a esta secretaría, entre otras, para que se continúen incluyendo como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET) a los pescadores y acuicultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas.

Al respecto, la Dirección General Adjunta de Análisis Jurídico y Enlace Institucional de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ha informado, mediante oficio 7.0.1.202/16, mismo que se adjunta, que se ha instruido a las Direcciones Generales de Puertos, y de Fomento y Administración Portuaria para que, en el ámbito de sus atribuciones, apliquen y den seguimiento al exhorto del Poder Legislativo para consolidar el desarrollo en las regiones pesqueras y/o portuarias en que se aplique el PET.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 8 de junio de 2016.

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación

Oficina del Ciudadano Secretario

Presente

Me refiero a su atento similar DGV/FMD/1.3.-078/2016, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 29 de abril de 2016 donde se exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social. Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con base en las facultades y atribuciones conferidas por la normatividad aplicable, se siga incluyendo como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET) a los pescadores y acuicultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas

Al respecto, en atención al exhorto de dicha soberanía, me permito hacer de su conocimiento que fue difundido el contenido de la misma a las direcciones generales que integran esta Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así como a las administraciones portuarias integrales que, como entidades sectorizadas, son coordinadas igualmente por esta unidad administrativa.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Hugo Cruz Valdés (rúbrica)

Director General Adjunto de Análisis Jurídico y Enlace Institucional


Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

Licenciado Alejandro Hernández Cervantes

Director General de Puertos

Presente

Por instrucciones del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y en atención al oficio número DGV/FMD/1.3.078/2016, de la Dirección General de Vinculación, mediante el cual hace llegar el similar SELAP/UEL/311/957/16 de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, que comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 29 de abril pasado, el que se cita a continuación:

Único. Lo Cámara de Diputados exhorta de manera respetuoso a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con base en las facultades y atribuciones conferidas por la normatividad aplicable a las dependencias o su cargo, a seguir incluyendo como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal a los pescadores y acuacultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas.

En tal virtud, me permito comunicar el acuerdo legislativo que se transcribe con el propósito que en términos de la exhortación de dicha soberanía, en la medida de lo posible se pueda atender lo solicitado dentro de la órbita de sus facultades legales y comunicar a esta unidad jurídica lo conducente, de tal manera que se integre respuesta de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, sobre el particular.

Agradezco de antemano su amable atención y hago propicia la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Hugo Cruz Valdés

Director General Adjunto de Análisis Jurídico y Enlace Institucional


Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.

Arquitecto Fernando Gamboa Rosas

Director General de Fomento y Administración Portuaria

Presente

Por instrucciones del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, y en atención al oficio número DGV/FMD/1.3.078/2016, de la Dirección General de Vinculación, mediante el cual hace llegar el similar SELAP/UEL/311/957/16 de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. que trascribe el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 29 de abril pasado el que se cita a continuación:

Único. Lo Cámara de Diputados exhorta de manera respetuoso a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con base en las facultades y atribuciones conferidas por la normatividad aplicable a las dependencias o su cargo, a seguir incluyendo como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal a los pescadores y acuacultores que ven afectados sus ingresos por situaciones adversas.

En tal virtud, me permito comunicar el acuerdo legislativo que se transcribe con el propósito que en términos de la exhortación de dicha soberanía, en la medida de lo posible se pueda atender lo solicitado dentro de la órbita de sus facultades legales y comunicar a esta unidad jurídica lo conducente, de tal manera que se integre respuesta de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, sobre el particular.

Hago propicia la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Hugo Cruz Valdés

Director General Adjunto de Análisis Jurídico y Enlace Institucional

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Dirección General de Aeronáutica al punto de acuerdo cuyo resolutivo exhorta a esa dependencia a sancionar a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en la prestación del servicio al público de transporte aéreo, y a que se tomen las medidas necesarias para mejorarlo

Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-6-0890 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/ FMD/ 1.3.-122/ 2016 suscrito por el maestro Fausto Muciño Durán, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que sancione a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en la prestación del servicio al público de trasporte aéreo, y se tomen las medidas necesarias tendentes a mejorar dicho servicio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 6 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer referencia a su oficio SELAP/ UEL/ 311/ 927116, a través del cual remitió para su atención, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 29 de abril pasado, cuyo resolutivo exhorta a esta secretaría y a su Dirección General de Aeronáutica Civil para que se sancione a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en la prestación del servicio al público de transporte aéreo, y se tomen las medidas necesarias tendentes a mejorar el mismo.

Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil, ha informado mediante oficio 4.1.878, que se adjunta, el compromiso de esa unidad administrativa para vigilar y proponer políticas y programas que mejoren el servicio público del transporte aéreo, para lo cual adjunta los oficios dirigidos a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo en los que se les exhorta a dar cabal cumplimiento a la normatividad aplicable.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestro Fausto Muciño Durán (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 27 de mayo de 2016.

Maestro Fausto Muciño Durán,
Director General de Vinculación

Hago referencia al oficio DGPL 63-II-60890 de 29 de abril 2016, emitido por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, en el cual comunica que en la sesión celebrada en la misma fecha que marca el oficio de referencia, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el siguiente acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, sancione a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en fa prestación del servicio al público de transporte aéreo, específicamente aquellas que constituyen un retraso en los vuelos atribuibles a las propias aerolíneas. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas necesarias tendientes a mejorar el servicio al público de transporte aéreo, vigilando en todo momento el debido cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, así como de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Esta unidad administrativa, en el marco de su competencia, seguirá vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable, asimismo continuará proponiendo las políticas y programas de transporte aéreo necesarios tendentes a mejorar el servicio público del transporte aéreo.

De igual forma, esta dirección general toma nota del contenido del punto de acuerdo en referencia, por lo que en atención a lo anterior, se exhortará a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo, a fin de que den cabal cumplimiento a las leyes y reglamentos aplicables a la materia aeronáutica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Peláez Lira (rúbrica)

Director General de Aeronáutica Civil


Ciudad de México, a 27 de mayo de 2016.

Sergio Alfonso Aliard Barroso

Presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte

Con fundamento en los artículos 1, 2, fracción I, 14, primer párrafo, 16, 18, 26, 36, fracciones IV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción II, de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 6, fracción II, de la Ley de Aviación Civil; 2, fracción XVI, y 21, fracciones I, XV, XXXI y XXXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en atención al punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión del 29 de abril de 2016, que cita en sus resolutivos lo siguiente:

Primero. ...

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que en el marco de sus atribuciones, tome las medidas necesarias tendentes a mejorar el servicio al público de transporte aéreo, vigilando en todo momento el debido cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, así como de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En relación con lo anterior, esta autoridad le solicita que, por su amable conducto, exhorte a los afiliados de la cámara que representa, a cumplir en todo momento los términos y condiciones señalados en sus títulos de concesión o permisos, así como en las leyes y reglamentos que les sean aplicables en la materia aeronáutica, en razón del servicio de transporte aéreo que prestan.

Atentamente

Miguel Peláez Lira (rúbrica)

Director General de Aeronáutica Civil


Ciudad de México, a 27 de mayo de 2016.

Licenciado José Luis Garza Álvarez
Director General de ABC Aerolíneas, SA de CV

Con fundamento en los artículos 1, 2, fracción I, 14, primer párrafo, 16, 18, 26, 36, fracciones IV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción II, de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 6, fracción II, de la Ley de Aviación Civil; 2, fracción XVI, y 21, fracciones I, XV, XXXI y XXXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en atención al punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión del 29 de abril de 2016, que cita en sus resolutivos lo siguiente:

Primero. ...

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que en el marco de sus atribuciones, tome las medidas necesarias tendentes a mejorar el servicio al público de transporte aéreo, vigilando en todo momento el debido cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, así como de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En relación con lo anterior, esta autoridad aeronáutica exhorta a su representada, a cumplir en todo momento los términos y condiciones señalados en su título de concesión, así como en las leyes y reglamentos que le sean aplicables en la materia aeronáutica, en razón del servicio de transporte aéreo que presta.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Peláez Lira (rúbrica)

Director General de Aeronáutica Civil


Ciudad de México, 2 de junio de 2016.

Licenciado Adolfo Castro Rivas
Director General Grupo Aeroportuario del Sureste

Con fundamento en los artículos 1, 2, fracción I, 14, primer párrafo, 16, 18, 26, 36, fracciones IV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción II, de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 6, fracción II, de la Ley de Aviación Civil; 2, fracción XVI, y 21, fracciones I, XV, XXXI y XXXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en atención al punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión del 29 de abril de 20116, que cita en sus resolutivos lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, sancione a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en fa prestación del servicio al público de transporte aéreo, específicamente aquellas que constituyen un retraso en los vuelos atribuibles a las propias aerolíneas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas necesarias tendientes a mejorar el servicio al público de transporte aéreo, vigilando en todo momento el debido cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, así como de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En relación a lo anterior, esta autoridad aeronáutica exhorta a Grupo Aeroportuario del Sureste a cumplir en todo momento los términos y condiciones señalados en su título de concesión, así como en las leyes y reglamentos que le sean aplicables en la materia aeronáutica, en razón a la explotación que esa empresa realiza de las vías generales de comunicación, que le han sido concesionadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Peláez Lira (rúbrica)

Director General de Aeronáutica Civil


Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.

Licenciado Alfonso Sarabia de la Garza
Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Con fundamento en los artículos 1, 2, fracción I, 14, primer párrafo, 16, 18, 26, 36, fracciones IV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción II, de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 6, fracción II, de la Ley de Aviación Civil; 2, fracción XVI, y 21, fracciones I, XV, XXXI y XXXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en atención al punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión del 29 de abril de 20116, que cita en sus resolutivos lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, sancione a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en fa prestación del servicio al público de transporte aéreo, específicamente aquellas que constituyen un retraso en los vuelos atribuibles a las propias aerolíneas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas necesarias tendientes a mejorar el servicio al público de transporte aéreo, vigilando en todo momento el debido cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, así como de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En relación con lo anterior, esta autoridad le solicita que, por su amable conducto, exhorte a los afiliados de la cámara que representa, a cumplir en todo momento los términos y condiciones señalados en sus títulos de concesión o permisos, así como en las leyes y reglamentos que les sean aplicables en la materia aeronáutica, en razón a la explotación que esa empresa en el aeropuerto de Toluca.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Peláez Lira (rúbrica)

Director General de Aeronáutica Civil


Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.

Ingeniero Porfirio González Álvarez

Director General del Grupo Aeroportuario Centro Norte

Con fundamento en los artículos 1, 2, fracción I, 14, primer párrafo, 16, 18, 26, 36, fracciones IV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción II, de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 6, fracción II, de la Ley de Aviación Civil; 2, fracción XVI, y 21, fracciones I, XV, XXXI y XXXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en atención al punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión del 29 de abril de 20116, que cita en sus resolutivos lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, sancione a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en fa prestación del servicio al público de transporte aéreo, específicamente aquellas que constituyen un retraso en los vuelos atribuibles a las propias aerolíneas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas necesarias tendientes a mejorar el servicio al público de transporte aéreo, vigilando en todo momento el debido cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, así como de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En relación con lo anterior, esta autoridad exhorta al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), a cumplir en todo momento los términos y condiciones señalados en sus títulos de concesión o permisos, así como en las leyes y reglamentos que les sean aplicables en la materia aeronáutica, en razón a la explotación que esa empresa realiza de las vías generales de comunicación que le han sido concesionadas.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Peláez Lira (rúbrica)

Director General de Aeronáutica Civil


Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.

Ingeniero Licenciado Alexandro Argudín Le Roy

Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Con fundamento en los artículos 1, 2, fracción I, 14, primer párrafo, 16, 18, 26, 36, fracciones IV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción II, de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 6, fracción II, de la Ley de Aviación Civil; 2, fracción XVI, y 21, fracciones I, XV, XXXI y XXXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en atención al punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión del 29 de abril de 20116, que cita en sus resolutivos lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, sancione a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en fa prestación del servicio al público de transporte aéreo, específicamente aquellas que constituyen un retraso en los vuelos atribuibles a las propias aerolíneas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas necesarias tendientes a mejorar el servicio al público de transporte aéreo, vigilando en todo momento el debido cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, así como de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En relación a lo anterior, esta, autoridad aeronáutica exhorta a Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a cumplir en todo momento los términos los términos y condiciones señalados en el título de concesión, así como en las leyes y reglamentos que le sean aplicables en la materia aeronáutica, en razón a la explotación que esa empresa realiza en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Peláez Lira (rúbrica)

Director General de Aeronáutica Civil


Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.

Licenciado Fernando Bosque Mohino

Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico

Con fundamento en los artículos 1, 2, fracción I, 14, primer párrafo, 16, 18, 26, 36, fracciones IV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción II, de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 6, fracción II, de la Ley de Aviación Civil; 2, fracción XVI, y 21, fracciones I, XV, XXXI y XXXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en atención al punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en sesión del 29 de abril de 20116, que cita en sus resolutivos lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, sancione a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en fa prestación del servicio al público de transporte aéreo, específicamente aquellas que constituyen un retraso en los vuelos atribuibles a las propias aerolíneas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, en el marco de sus atribuciones, tome las medidas necesarias tendientes a mejorar el servicio al público de transporte aéreo, vigilando en todo momento el debido cumplimiento de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, así como de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En relación a lo anterior, esta, autoridad aeronáutica exhorta al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a cumplir en todo momento los términos los términos y condiciones señalados en el título de concesión, así como en las leyes y reglamentos que le sean aplicables en la materia aeronáutica, en razón a la explotación que esa empresa realiza de las vías generales de comunicación que le han sido concesionadas.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Peláez Lira (rúbrica)

Director General de Aeronáutica Civil

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo por el que se solicita tomar las medidas precautorias necesarias para evitar la entrada de salmón transgénico en el país

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-6-0261 signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0719/ 2016 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita tomar las medidas precautorias necesarias para evitar la entrada de salmón transgénico a nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Ciudad de México, a 22 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación a su oficio número SELAP/UEL/311/ 2574/15, a través del cual informó sobre el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual a la letra señala:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus competencias, tomen las medidas precautorias necesarias para evitar la entrada de salmón transgénico a nuestro país.

Al respecto, hago de su conocimiento que dentro del ámbito de sus atribuciones la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental emitió el oficio número SGPA/SP /038/2016, anexo al cual presentó una Ficha Técnica en la cual indicó que de conformidad con lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) la importación de dicho producto sólo requiere de una autorización de la Secretaría de Salud.

Se anexa copia simple del oficio antes señalado.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental


Ciudad de México, a 02 de marzo de 2016.

Licenciada Laura Érika Guzmán Torres

Secretaria Particular

Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental

Presente

Me refiero a los oficios SPPA/0316/2016, de fecha 24 de febrero de 2016, suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, mediante el cual informa sobre el punto de acuerdo en el que exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el ámbito de sus competencias, tome las medidas precautorias necesarias para evitar la entrada del salmón transgénico a nuestro país.

Sobre el particular y por instrucción de la química farmacobióloga Martha Garcíarivas Palmeras, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, me permito anexar al presente la ficha técnica de información que aporta elementos para emitir la respuesta correspondiente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado César Alfredo Morales Gutiérrez (rúbrica)

Secretario Particular


Ficha técnica de información

Área Responsable:Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental

Referencias: Oficio: SPPA/0316/2016. Folio SICG: SPPA/2016-0000009

Asunto

Acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión (15 de diciembre de 2015). Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo para que a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus competencias, tomen las medidas precautorias necesarias para evitar la entrada de salmón transgénico a nuestro país.

Información

De las consideraciones hechas en el contenido del dictamen de la Comisión de Pesca de la honorable Cámara de Diputados en su sesión del 15 de diciembre de 2015, es claro que los fines de la hipotética importación de salmón genéticamente modificado a la que se alude son para consumo humano. Por tanto, los artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM): que sancionan esta circunstancia son los del Título Quinto:

Artículo 91. Los OGM objeto de autorización son los siguientes:

I. Los que se destinen a su uso o consumo humano...;

II. Los que se destinen al procesamiento de alimentos para consumo humano...;

Artículo 93. En el caso de solicitudes de autorización para (...) importación para las finalidades a que se refiere al artículo 91 (...) el interesado deberá adjuntar información y documentación que acredite que el OGM está autorizado conforme a la legislación del país de origen...

Artículo 97. Los OGM autorizados podrán ser libremente comercializados e importados para su comercialización, al igual que los productos que contengan dichos organismos y los productos derivados de los mismos. Lo anterior, sin perjuicio de que dichos organismos autorizados, los productos que los contengan y los productos derivados queden sujetos al régimen de control sanitario general que establece la Ley General de Salud y sus reglamentos y en caso de que les sean aplicables, los requisitos fitozoosanitarios que correspondan.

Por tanto, se trata de la circunstancia contemplada en el artículo 97: dicha importación sólo requiere de una autorización de la Secretaría de Salud.

La Semarnat no tiene competencia sobre las especies de salmón, en ningún caso.

Fecha de elaboración: 1 de marzo de 2016.

Rocío Morales Martínez (rúbrica)

Directora de Evaluación de Sector Industrial OGM


Alfonso Flores Ramírez (rúbrica)

Director General de Impacto y Riesgo Ambiental

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo referente a reforzar campañas informativas de síntomas y mecanismos de prevención de los principales cánceres que afectan a los niños e incentivar a profesionales de la salud a especializarse en cáncer infantil

Ciudad de México, a 1 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-0733, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1088/2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de salud a efecto de que refuercen campañas informativas respecto de los síntomas y mecanismos de prevención de los principales cánceres que afectan a los niños de nuestro país, e incentiven a los profesionales de la salud a especializarse en el tema de cáncer infantil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración más distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


México, Ciudad de México, a 26 de mayo de 2016.


Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/667/16, de fecha 11 de abril de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 7 de abril del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades en materia de salud de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que refuercen campañas informativas respecto de los síntomas y mecanismos de prevención de los principales cánceres que afectan a los niños en nuestro país; e incentiven a los profesionales de la salud a especializarse en el tema del cáncer infantil.

Al respecto me permito acompañar oficio CCINSHAE-DGCINS-639-2016 y anexo, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, oficio SIDSS/CAS/0334/2016, suscrito por la actuaria Sandra Orcí Gutiérrez, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y oficio SPPS-CAS-2040-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud..

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, Ciudad de México, a 18 de mayo de 2016

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

En atención a su oficio UCVPS/812/2016, mediante el cual informó que en la sesión celebrada el día 7 de abril de 2016 en la Cámara de Diputados, fue aprobado el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades en materia de salud de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que refuercen campañas informativas respecto de los síntomas y mecanismos de prevención de los principales cánceres que afectan a los niños en nuestro país; e incentiven a los profesionales de la salud a especializarse en el tema del cáncer infantil.

En este sentido le comento que una vez analizado el punto de acuerdo en cuestión, anexo al presente encontrará copia simple de los oficios DG/1000/402 /2016, suscrito por el doctor José Alberto García Aranda, director genarl del Hospital Infantil de México Federico Gómez y del DG/ASS/260/2016, suscrito por el doctor Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría, oficios en los cuales encontrará la postura institucional plasmada por los institutos en mención. Lo anterior, a efecto de solventar dicho requerimiento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud


Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016.

Doctor Simón Kawa Karasik

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud

En atención a su oficio CCINSHAE-DGCINS-534-2016 de fecha 25 de abril del año en curso, mediante el cual solicita opinión al punto de acuerdo en materia de cáncer infantil anexo, envío a usted la respuesta que sobre el prticular elaboró el doctor Luis Juárez Villegas, jefe del Departamento de Hemato-Oncología de esta institución.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Alberto García Aranda (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016.

Doctor. José Alberto García Aranda

Director General

Presente

En relación al oficio CCINSHAE-DGCINS-534-2016 en el que se solicita la opinión relativa al punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades en materia de salud de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que refuercen campañas informativas respecto de los síntomas y mecanismos de prevención de los principales cánceres que afectan a los niños en nuestro país; e incentiven a los profesionales de la salud a especializarse en el tema del cáncer infantil.

Le hago llegar los siguientes comentarios:

Primero. En la sección II Planteamiento del problema y contenido de la proposición, el legislador considera que no existen capacidades médicas, técnicas y económicas para combatir esta enfermedad ni para ampliar las posibilidades de subsistencia a todos aquellos que padecen cáncer infantil.” Estas consideraciones son inadecuadas, ya que las capacidades y competencias médicas y técnicas son las necesarias para combatir el cáncer en los pacientes e incluso para mejorar las condiciones de subsistencia de los niños cuando no tienen opción de curación de la neoplasia; quizá la capacidad económica pueda estar mermada, ya que el tratamiento del cáncer es costoso, sin embargo, la cobertura de los diferentes programas de seguridad social permite tratar a la mayoría de los pacientes.

Segundo. En la misma sección referida previamente se hace un llamado al conocimiento de los síntomas por parte de la sociedad, a la incentivación de la profesionalización en oncología pediátrica y al impulso en la creación de hospitales que garanticen el tratamiento de los niños.

Conviene mencionar que los síntomas que presentan los niños con cáncer son inespecíficos de la enfermedad y en el 85 por ciento de los casos son síntomas fáciles de detectar (fiebre, dolor, crecimiento de ganglios, tumor). Lo que se traduce en una búsqueda de atención temprana por parte de los padres, pero en una falla de detección por parte del médico de primer contacto.

La profesionalización en oncología pediátrica no se traduciría en diagnóstico oportuno del cáncer, lo que mejoraría la detección de estas enfermedades seria la inclusión de la oncología pediátrica en los programas de pregrado y la constante capacitación de médicos de primer contacto,

Finalmente, no se necesita crear más hospitales para la atención de niños con cáncer, se requiere una regionalización de los servicios en hospitales que tengan la capacidad necesaria para resolver todos los problemas con los que se presentan en estos pacientes.

Quizá la intención del punto de acuerdo estaría mejor encaminada a lo siguiente:

Los esquemas deben estar dirigidos al diagnóstico oportuno de los pacientes y a la referencia temprana a un hospital acreditado. El retraso en el diagnóstico definitivo del cáncer y en su tratamiento no está siempre determinado por la falta de acceso a la salud, o el retraso de las madres en la búsqueda de atención; por el contrario, la atención es recibida de manera temprana pero no por el médico que establezca la sospecha de cáncer, y cuando el médico de primer contacto envía al paciente con la sospecha de la enfermedad maligna, no siempre es atendido por los especialistas que pueden confirmar el diagnóstico, y esto retrasa de manera significativa, su atención; impactando directamente en la posibilidad de curación.

Debería existir una norma oficial mexicana para el diagnóstico de cáncer en el niño tal como las que existen para algunos tipos de cáncer en el adulto y verificar su aplicación en los centros de primer nivel de atención, llevando un control con las supervisiones de las jurisdicciones de salud de los estados de la república.

Se debe reforzar la enseñanza de la oncología pediátrica en el pregrado.

Podrían realizarse campañas de detección de cáncer de la misma forma que se realizan campañas de vacunación.

Por último, se requiere de una capacitación constante de los médicos de primer contacto a través de la educación médica continua, asistencia a cursos de diagnóstico oportuno de cáncer infantil, y supervisión de estos programas.

Esperando que estas opiniones le sean de utilidad me despido, quedando pendiente para cualquier duda o aclaración.

Atentamente

Doctor Luis Enrique Juárez Villegas (rúbrica)

Jefe del Departamento de Hemato-Oncología


Ciudad de México, mayo 9 de 2016.

Doctor Simon Kawa Karasik

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Presente

En respuesta al oficio CCINSHAE-DGCINS-534-2016 de fecha 25 de abril del presente año, en el que solicita emitir opinión con respecto al punto de acuerdo en materia de cáncer infantil en niños de 0-18 años a nivel nacional, me permito hacer el siguiente comentario:

Dentro de los problemas se puede señalar que existe el diagnóstico tardío que condiciona una mortalidad elevada, de acuerdo al documento enviado, de 2 mil 150 muertes en esta población en la última década, reportado por el Sistema Estadístico epidemiológico de las defunciones de la Secretaría de Salud.

El Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia (Conaoa), está llevando a cabo diferentes programas a nivel nacional en radio y televisión para el diagnóstico temprano y sospecha de cáncer infantil en médicos de primer contacto; asimismo para sensibilizar a los padres para este efecto, el Instituto se encuentra incluido dentro de estas campañas de diagnóstico temprano.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Alejandro Serrano Sierra (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 9 de mayo de 2016

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio número UCVPS/811/2016, referente al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de abril de 2016, el cual se detalla a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades en materia de salud de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que retuercen campañas informativas respecto de los síntomas y mecanismos de prevención de los principales cánceres que afectan a los niños de nuestro país; e incentiven a los profesionales de la salud a especializarse en el tema del cáncer infantil.

Al respecto se informa lo siguiente:

• Los programas, campañas y acciones de prevención en general y de los principales tipos de cáncer en particular, así como como la atención y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes, es facultad y responsabilidad de las unidades administrativas dependientes de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en coordinación con los Institutos Nacionales de Salud, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad y aquellas unidades médicas de las instituciones de seguridad social que brindan servicios especializados de oncología.

• En el ámbito de competencia de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, a través de la acreditación de establecimientos y servicios de atención médica, coadyuva a la ampliación de la red de servicios de atención de diversos tipos de cáncer, para su financiamiento a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

La acreditación es un proceso voluntario de evaluación para acreditar la capacidad, seguridad y calidad de los servicios de atención médica que se prestan en los establecimientos incorporados al SPSS, con lo que se posibilita la adecuada atención de niños y adolescentes con cáncer afiliados al SPSS.

Actualmente existen 51 hospitales con 217 servicios acreditados en el país para la atención de distintos tipos de cáncer en estos grupos etarios.

• En lo referente a incentivar a los profesionales de la salud a especializarse en el tema de cáncer infantil, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, emite recomendaciones entre sus integrantes para promover en las universidades públicas y privadas que imparten la carrera de medicina, la enseñanza de la especialidad de oncología pediátrica, además de intensificar la formación de recursos humanos en esta materia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Actuaria Sandra Orcí Gutiérrez (rúbrica)

Coordinadora de Asesores


México, Ciudad de México, a 6 de mayo de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con oficio UCVPS/810/2016, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades en materia de salud de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que refuercen campañas informativas respecto de los síntomas y mecanismos de prevención de los principales cánceres que afectan a los niños en nuestro país; e incentiven a los profesionales de la salud a especializarse en el tema del cáncer infantil.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 4 de mayo de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

En respuesta al oficio SPPS-CAS-1803-2016 en el que se “exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de salud de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que refuercen campañas informativas respecto de los síntomas y mecanismos de prevención de los principales cánceres que afectan a los niños en nuestro país; e incentiven a los profesionales de la salud a especializarse en el tema del cáncer infantil”, al respecto informo:

El programa Cáncer en la Infancia y Adolescencia ha favorecido la detección temprana y tratamiento oportuno efectivo de calidad y gratuito para menores de 18 años con cáncer a través de diversas acciones.

Desarrollamos la estrategia de “búsqueda intencionada de casos con sospecha de cáncer en menores de 18 años” para generar en la población una actitud permanente del autocuidado de la salud y la de su familia.

Además, contamos con un programa de capacitación continua a enfermeras, médicos pasantes de servicio social, médicos generales, familiares y pediatras que otorgan consulta en las unidades médicas, con los temas de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años, medidas de prevención primaria, detección y referencia oportuna, con el propósito de facilitar la identificación de niños con sospecha de cáncer desde el primer nivel de atención y lograr el acceso efectivo a las unidades médicas acreditadas para su atención.

Otra son las campañas anuales en medios de difusión masiva y que se refuerza en las entidades federativas con spots, carteles y tuits en redes sociales y medios impresos, además de campañas en radio y televisión; estas campañas tienen el objetivo de dar a conocer a la población los signos y síntomas de los tipos más frecuentes de cáncer en menores de 18 años y ante cualquier sospecha, información para acudir a la unidad de salud para su valoración.

En cuanto a incentivar a los profesionales de salud a especializarse en el tema del cáncer, la Secretaría de Salud, a través del Comité de Capacitación, otorga becas de formación académica y realiza acciones en coordinación con las instituciones facultadas para proteger certificados y grados académicos de sus trabajadores.

Atentamente

Ignacio Federico Villaseñor Ruiz (rúbrica)

Director General de Censia y Secretario Técnico del Conacia

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite respuesta de la Ssa sobre el punto de acuerdo por el que se solicita incluir en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular la detección, la atención y el tratamiento médico oportunos del cáncer epitelial de ovario

Ciudad de México, a 13 de junio de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-6-0880, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 1167/ 2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita incluir en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular la detección, la atención y el tratamiento médico oportunos del cáncer epitelial de ovario.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 9 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 952/ 16, de fecha de 16 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a efecto de que incluya en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular la detección, la atención y el tratamiento médico oportunos del cáncer epitelial de ovario.

Al respecto me permito acompañar el oficio número CNPSS- DGAF- DGAN- 1289- 2016, suscrito por el licenciado Vicente Olguín Spiritu, director de Legislación y Consulta de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 6 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio número UCVPS/ 1036/ 2016, relativo a la solicitud de opinión de esta comisión nacional respecto al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 29 de abril de 2016, que refiere:

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a efecto de que incluya en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular la detección, la atención y el tratamiento médico oportunos del cáncer epitelial de ovario.

Al respecto, y dentro del ámbito de competencia de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, me permito comentarle que conforme a lo establecido en el artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud, el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) es un mecanismo de financiamiento por el que el Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno y de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de sus beneficiarios. Las intervenciones actualmente cubiertas son seleccionadas de forma prioritaria tomando en consideración la sustentabilidad financiera del sistema.

Ahora bien, respecto al punto de acuerdo, se informa que el 26 de abril del año en curso, el Comité Técnico del Fideicomiso del SPSS aprobó la inclusión del cáncer de ovario epitelial, asignando recursos para su atención por un monto de 485 millones 532 mil 330 pesos.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Ssa correspondiente al punto de acuerdo para realizar campañas permanentes de toma de conciencia sobre la importancia de donar órganos, tejidos y células con fines de trasplante

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-6-0879, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 1186/ 2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita realizar campañas permanentes de toma de conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 13 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 951/ 16, de fecha 16 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril del 2016 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a realizar con las entidades federativas campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación de órganos tejidos y células con fines de trasplante.

Al respecto me permito acompañar el oficio número CNT/ DG/ 420/ 2016, suscrito por el doctor José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Hago referencia al oficio número UCVPS/ 1035/ 2016, de fecha 24 de mayo del año en curso, emitido por la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, mediante el cual nos informa que se aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a considerar que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), “en coordinación con la entidades federativas, realice campañas permanentes de toma de conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”.

Sobre el particular, con fundamento en los artículos 316 Bis, 329 y 329 Bis de la Ley General de Salud; 4, fracciones I y II, 70 y 71 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Trasplantes; y XI a XVI y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito hacer de su conocimiento que la Secretaría de Salud, a través del Cenatra, lleva a cabo acciones con las entidades federativas, como reuniones nacionales con los consejos, centros estatales de trasplantes y coordinaciones institucionales, distribución de material informativo a las entidades federativas del país, programas de trabajo para septiembre del presente año con la Dirección General de Atención en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, así como fundaciones y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema, y fundaciones, para el incremento de la concientización y cultura de donación de órganos y tejidos.

Es importante mencionar que dichas acciones se realizan a través de la Dirección de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional de este órgano desconcentrado, previstas en el programa de acción específico de donación y trasplantes de órganos para el periodo 2013-2018.

Sin más por el momento, reitero a usted la seguridad de mi consideración y respeto.

Atentamente

Doctor José Salvador Aburto Morales (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Secretaría de Salud relativa al punto de acuerdo que solicita redoblar la difusión sobre la donación cadavérica de órganos

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-6-0882 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1188/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita redoblar esfuerzos en materia de difusión e información sobre las implicaciones de la muerte cerebral y la importancia de la donación cadavérica de órganos; fortalecer los esfuerzos para simplificar los trámites administrativos, procedimientos y tiempos, con la finalidad de incrementar las posibilidades para que las familias de donantes fallecidos ratifiquen la intención de donar los órganos de su familiar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 10 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/954/16, de fecha 16 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 29 de abril de 2016, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la República a redoblar esfuerzos en materia de difusión e información a la población, sobre las implicaciones de la muerte cerebral y la importancia de la donación cadavérica de órganos; y a fortalecer los esfuerzos para que, dentro del marco de sus atribuciones, se simplifiquen los trámites administrativos, procedimientos y tiempos, con la finalidad de incrementar las posibilidades para que las familias de donantes fallecidos, ratifiquen la intención de donar los órganos de su familiar”.

Al respecto me permito acompañar oficio CNT/DG/ 421/2016, suscrito por el doctor José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Hago referencia al oficio UCVPS/1038/2016 de fecha 24 de mayo del año en curso emitido por la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, mediante el cual nos informa que se aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para considerar que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) “redoble esfuerzos en materia de difusión e información a la población sobre la implicaciones de la muerte cerebral y la importancia de la donación cadavérica de órganos; y fortalecer los esfuerzos para que, del marco de sus atribuciones, se simplifiquen los trámites administrativos, procedimientos y tiempos, con la finalidad de incrementar las posibilidades para que las familias de donantes fallecidos, ratifiquen la intención de donar los órganos de su familiar”.

Sobre el particular, con fundamento en los artículos 316 Bis, 329 y 329 Bis de la Ley General de Salud (LGS); 12, 70, 71 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes y XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito hacer de su conocimiento que la Secretaría de Salud a través del Cenatra, enfatizará los esfuerzos con la población en general ampliando la información sobre la implicación de la muerte cerebral además de llevarlo a cabo de manera simultánea con la formación y cursos temáticos que están dirigidos a profesionales de salud. Asimismo este Cenatra imparte el curso para promotores de la donación de órganos y tejidos que está dirigido al disponente primario y secundario, así como el de análisis del procedimiento médico y los fundamentos legales para la donación de órganos y tejidos y la participación del Ministerio Público.

Lo antes comentado está contemplado en el Programa de Acción Especifico: Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos 2013-2018, a través de la Dirección de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional de este órgano desconcentrado.

Sin más por el momento, reitero a usted la seguridad de mi consideración y respeto.

Atentamente

Doctor José Salvador Aburto Morales (rúbrica)

Director General del Centro Nacional de Trasplantes

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Secretaría de Salud relativa al punto de acuerdo que la exhorta a publicar información referente al abasto de vacunas

Ciudad de México, a 27 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-6-0881 signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1223/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a hacer pública la información sobre el abasto de vacunas que existe en el país y las acciones que se están implementando para proteger a la población.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 23 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/953/16, de fecha 16 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 29 de abril de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se\transcribe:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que haga pública la información sobre el abasto de vacunas que existe en el país y las acciones que se están implementando para proteger a la población”.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-2655-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle, en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/1037/2016, que refiere:

Único. Se exhorta a la Secretaria de Salud para que haga pública la información sobre el abasto de vacunas que existe en el país y las acciones que se están implementando para proteger a la población.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.

Doctor Pablo Kuri Morales

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/953/16, de fecha 16 de mayo de 2016, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 29 de abril de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que haga pública la información sobre el abasto de vacunas que existe en el país y las acciones que se están implementando para proteger a la población”.

Con base en lo anterior, he de agradecer su valiosa intervención a fin de contar con la opinión de esa Subsecretaría respecto del punto de acuerdo en cuestión, de no existir inconveniente, en un término de 10 días .

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta al oficio SPPS-CAS-No2461-2016, con fecha 1 de junio donde hace referencia a los oficios UCVPS/1037/2016 suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, donde informa que en la sesión de la Cámara de Senadores se aprobó el punto de acuerdo siguiente:

“Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que haga pública la información sobre el abasto de vacunas que existe en el país y las acciones que se están implementando para proteger a la población”.

Por lo anterior el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) tiene los siguientes comentarios:

La adquisición de los bilógicos contenidos en el Esquema de Vacunación Universal, para la población de responsabilidad de la Secretaría de Salud, se realizaron en tiempo y forma; y los contratos se encuentran publicados en:

http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/administracion/C ontratosCensia1ertrimestre201622016.pdf

Con relación a las acciones que se están implementando para proteger a la población, le comunicamos que el Programa de Vacunación Universal establece el desarrollo de sus actividades en dos grandes estrategias: Vacunación Permanente, y las acciones intensivas como las Semanas Nacionales de Salud con los operativos especiales.

La estrategia de vacunación permanente se ofrece sistemáticamente en todas las unidades de salud del país que cuentan con servicios de inmunizaciones, y se otorgan servicios durante todos los días laborales del año su principal objetivo es “Ofertar permanentemente las vacunas del esquema de vacunación universal”.

Las Semanas Nacionales de Salud se realizan con el propósito de elevar las coberturas de vacunación en un periodo muy corto, para romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, especialmente los que están en proceso de eliminación a nivel regional y mundial evitando así que se presenten casos en nuestro país.

Los operativos especiales de vacunación, se realizan con la finalidad de romper la cadena de transmisión ante la presencia de un caso en la comunidad o en las situaciones de desastre prevenir la presencia de brotes que pongan en riesgo la salud de la población.

La implementación de políticas públicas en materia de salud, con carácter universal y gratuito como es el caso del programa de vacunación, requiere de grandes esfuerzos y colaboración del gobierno, así como de coordinación entre equipos multidisciplinarios del Sistema Nacional de Salud, sectores no gubernamentales, servicios de salud privados, además de la sociedad civil en general.

Por lo tanto la protección de la población está garantizada.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Verónica Carrión Falcón (rúbrica)

Directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo referente a la implementación de acciones de difusión para prevenir el cáncer y así reducir los índices de mortalidad por esta enfermedad

Ciudad de México, a 30 de junio de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-6-0894, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1226/2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de los anexos con los que responde el punto de acuerdo por el que se solicita implementar acciones de difusión para prevenir el cáncer y así reducir los índices de mortalidad por esta enfermedad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, Ciudad de México, a 27 de junio de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/929/16, de fecha 17 de mayo de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 29 de abril del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal y a los de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen acciones de difusión para prevenir el cáncer y así reducir los índices de mortalidad por esta enfermedad.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-2693-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y oficio CCINSHAE-DGCINS-759-2016, suscrito por el doctor. Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, Ciudad de México, a 22 Jun 2016

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 1027/2016, que refiere:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal y a los de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen acciones de difusi6n para prevenir el cáncer y así reducir los índices de mortalidad para esta enfermedad.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.


Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, Ciudad de México a 10 de junio de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Presente

En respuesta al oficio SPPS-CAS-2470-2016 en el que se pide la emisión de comentarios en el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal y a los de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen acciones de difusión para prevenir el cáncer y así reducir los índices de mortalidad para esta enfermedad.

La Secretaría de Salud, a través del Programa del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, convencida de generar un mayor impacto sobre la prevención y tratamiento del cáncer en niñas, niños y adolescentes trabaja coordinadamente con los responsables estatales del programa para homologar, activar y fortalecer acciones de diagnóstico oportuno mediante la aplicación de la cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años.

Asimismo, este año programó la producción de materia audiovisual (spots radio y televisión) que incluye los principales signos y síntomas de sospecha de cáncer, para concientizar socialmente a la población que la importancia de la identificación oportuna de la enfermedad repercute en el tratamiento y mortalidad de menores de 18 años. Los spots se difundirán a nivel nacional en tiempos oficiales. También se emite mensualmente en las redes sociales oficiales del Censia mensajes dirigidos a la población y enfocados a identificar algún signo y/o síntoma de sospecha de esta enfermedad.

Para continuar con las acciones preventivas en 2017, a través del oficio CENSIA-327-2016 se solicitó la intervención de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) para emitir en febrero de 2017, un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un billete de la Lotería Nacional, así como un mensaje en el recibo de nómina de los trabajadores de la Secretaría de Salud, que incite a la población a detectar oportunamente el cáncer en menores de edad.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ignacio Federico Villaseñor Ruíz (rúbrica)

Director General del Censia


México, Ciudad de México, a 20 de junio de.2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud

En respuesta a su oficio SPPS-CAS-2466-2016, de fecha 6 de junio del año en curso, en relación al punto de acurdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen, acciones de difusión para prevenir el cáncer y así reducir los índices de mortalidad pata esta enfermedad, me permito enviar anexo al presente los comentarios a dicho punto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión-para enviarle un cordial saludo.

Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)

Director General


Comentarios al exhortó al Ejecutivo federal y a las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen acciones de difusión para prevenir el cáncer y así reducir los índices de mortalidad por esta enfermedad

Con relación a las consideraciones, el exhorto es preciso en cuanto a aspectos técnicos relativos a epidemiología y fisiopatología del cáncer, con análisis objetivo y que se sustenta con información oficial.

Con relación al punto de acuerdo, es importante mencionar que el Programa Sectorial de Salud en su estrategia 2.5 propone “mejorar el proceso para la detección y atención de neoplasias malignas, principalmente cáncer cérvico-uterino, de mama y próstata”, de la cual se desprende la línea de acción 2.5.1: Establecer estrategias de comunicación de riesgos de neoplasias malignas. Desde esta perspectiva, la Secretaría de Salud en el ámbito de su competencia ha establecido las estrategias para fortalecer la prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama y cuello uterino a través del Programa de Acción Específico de Cáncer de la Mujer, que tiene como uno de sus objetivos:

1. Incrementar la corresponsabilidad e mujeres y hombres en prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino. Dentro de este objetivo se cuenta con estrategias para contribuir a la promoción de estilos de vida saludables para la prevención del cáncer de la mujer y fortalece el conocimiento en la población para la identificación de signos y síntomas de cáncer de mama y de cuello uterino.

La Secretaría de Salud federal a través del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer en coordinación con los Servicios Estatales de Salud, implementar acciones que se consideran transversales la prevención del cáncer:

• Disuasión del consumo de tabaco y alcohol;

• Vacunación contra el virus de papiloma humano y el virus de hepatitis B;

• Promoción de prácticas sexuales seguras que incluyen el uso de condón;

•Prevención y control del sobrepeso y obesidad; y

• Promoción de la actividad física.

Por lo cual se da cumplimiento al exhorto, aunque es conveniente que se haga referencia que estas acciones tienen como fin contribuir a la prevención del cáncer, ya que en documentos como la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y la Obesidad, sólo se hace referencia a diabetes y obesidad.

Asimismo, no todos los cánceres cuentan con ‘acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, parla que el exhorto es técnicamente improcedente en los términos en los que se redacta.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud .Reproductiva sólo tiene dentro de sus atribuciones lo relacionado a cáncer de mama y cáncer de cuello uterino y realiza acorde al programa de Acción Específico de Cáncer de la Mujer 2013-2018 acciones de detección temprana en mujeres mayores de 25 años a través de exploración clínica de mama, mastografía, citología cervical y pruebas de detección de virus de papiloma humano.

Respecto a otras neoplasias es importante mencionar que la mayor parte de las neoplasias no cuentan con pruebas de detección o diagnóstico temprano efectivas. Ya que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sólo se recomienda el tamizaje sistemático de cáncer de mamá y cáncer de cuello uterino, y acciones de diagnóstico temprano ton base en hallazgos clínicos de los cánceres de cavidad oral, estómago, colon, recto; piel, ovario, vejiga y próstata1. Por lo anterior, se considera conveniente que el exhorto se modifique para mencionar sólo a las neoplasias que cuentan con pruebas validadas de tamizaje o acciones de diagnóstico temprano.

Por lo anterior, se considera que la Secretaría de Salud federal en conjunto con las entidades federativas; continúen implementando acciones dirigidas a reducir la mortalidad por cáncer de mama y cuello uterino a través del Programa de Acción Específico de Cáncer de la Mujer, cuyos resultados a 2018 deberán mejorar el panorama epidemiológico en materia de neoplasias ginecológicas.

Fuente: World Health Organization. Early. Detection Cancer en National Cancer Control Programmes. Página 55.


México, Ciudad de México, a 15 de junio de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Hago referencia al oficio UCVPS/1028/2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 15 de marzo de 2016, fue aprobado el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

“Único. Se exhorta al Ejecutivo federal y a los de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen acciones de difusión para prevenir el cáncer y así reducir los índices de mortalidad por esta enfermedad”.

En este sentido, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) cuenta con un sistema de información Incancer México, con estrategias para concientizar a la población sobre los cuatro tipos de cáncer que afectan frecuentemente a la población, particularmente a los hombres, a través de información sobre factores de riesgos, la importancia del diagnóstico oportuno y la promoción de estilos de vida saludable.

Durante el periodo de enero a diciembre de 2015, se realizaron cinco campañas sobre los cánceres que afectan a mayormente a la población mexicana.

1. Cáncer de Testículo

2. Cáncer de Próstata

3. Cáncer de Mama

4. Cáncer de Pulmón

5. Cáncer de Ovario

Para ello, tanto en el sitio web www.infocnacer.org.mx como en sus redes sociales se difundió información sobre la prevención y detección oportuna; se llevaron a cabo sesiones en línea con expertos del Incan y se desarrollaron dos infografías alusivas a los cánceres de testículo y próstata.

En febrero de 2015, Incancer México, a través de sus estrategias de comunicación, se sumó a la campaña de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, en el cual de manera clara y precisa se dio a conocer diversa información relacionada con la enfermedad. La campaña global tiene como objetivo concientizar sobre la prevención y el control de esta enfermedad a escala mundial. El tema de este año estuvo orientado al “Cáncer: no más allá de nosotros”.

El 6 de mayo de 2015, lanzaron la campaña Dos Matices de Turquesa, en el Senado de la República, en colaboración con diversas legisladoras de la AMLCC y el elenco de la obra de teatro Wit: Despertar a la vida , se pusieron en la explanada del Senado testimonios de pacientes.

En junio y con el slogan “Tócate sin miedo” se llevaron a cabo una campaña de información sobre el cáncer de testículo, para ello tanto en el sitio web.infocancer.org.mx como en sus redes sociales se difundió información sobre la prevención y detección oportuna; se desarrolló una infografía alusiva a este tipo de cáncer y se realizó un chat en línea con un urólogo experto del Incan.

En 2015 realizaron diversas campañas en materia de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer de ovario, entre las que se destacan:

• En abril de 2015, en el canal trece TV Azteca, en entrevista con Ricardo Rocha sobre el tema de cáncer de ovario, en el programa Animal Nocturno.

• En el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, se transmitió el programa matutino “Diálogos en Confianza”, con el tema cáncer de ovario, con duración de 120 minutos. Dicho programa estuvo conducido y moderado por el doctor José Bandera Quijano, el cual, abordó el tema apoyado en testimonio de pacientes en el foro, y en un panel de discusión de cuatro especialistas de diferentes instituciones: doctor David Isla, doctora Patricia Cortes, doctora Dolores Gallardo y doctor Pedro Escudero, además se contó con entrevistas de sondeo en las calles de la ciudad.

•Se presentó información en internet; comunicado Senado, cáncer de ovario, problema de salud pública que no recibe presupuesto y políticas suficientes, mayo 2015, y el debate “El cáncer de ovario, un asesino silencioso”, en octubre de 2015.

• De enero a diciembre de 2015 en el tren suburbano se mantuvo la difusión del spot del Incan sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de ovario.

• Se instalaron 200 banners, los cuales fueron colocados en diferentes instituciones y dependencias.

• Se elaboraron 20 mil trípticos que fueron distribuidos en 28 estados y en la ciudad de México a través de los diferentes módulos de atención legislativa, así como distribución informada en diferentes plazas públicas.

Asimismo, es importante señalar, que el Incan coordinó la elaboración del el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, el cual se desprende de la Instrucción Presidencial 327, que el presidente de la República giró en el marco a la celebración del Día del Médico, el 23 de octubre de 2014, y que a letra dice: En coordinación con todas las instituciones del sistema de salud, se elabore y ponga en marcha el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

Fuente: Carpeta de Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología (0-01/2016)

Lo anterior, esperando sea de utilidad para solventar dicho punto de acuerdo. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud

Del gobierno de la Ciudad de México, con la que remite respuesta a punto de acuerdo que solicita aumentar horario de servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro los domingos

Ciudad de México, a 6 de junio de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; ya lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por instrucciones de la maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera, coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por este medio adjunto el oficio número 2472 , de fecha 20 de mayo de 2016, signado por el licenciado Alberto Israel Sánchez López, gerente jurídico del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar DGPL 63-II-5-875 , mediante el cual hace del conocimiento la propuesta con punto de acuerdo que fue aprobado en esa misma fecha por el pleno de ese órgano legislativo federal, por el cual se solicita al Sistema de Transporte Colectivo Metro, evalúe a través de un estudio de diagnóstico de todas las líneas del sistema, la pertinencia de incrementar el horario de servicio de dicho transporte los días domingo, identificando impactos en costos económicos y laborales, y que dicho estudio sirva para reconocer otras áreas de oportunidades para el mejoramiento del Metro.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Emery Troncoso Cordourier (rúbrica)

Subdirector de Información y Análisis Legislativo


Ciudad de México, a 20 de mayo del 2016.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Me refiero al oficio SG/CEL/PA/746/2016 de fecha 18 de abril del presente año, recibido en la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 20 de abril siguiente, a través del cual remite el punto de acuerdo “La Cámara de Diputados solicita al Sistema de Transporte Colectivo Metro, evalué a través de un estudio de diagnóstico de todas las líneas del sistema, la pertinencia de incrementar el horario de servicio de dicho transporte los días domingo, identificando impactos en costos económico y laborales, y que dicho estudio sirva para reconocer otras áreas de oportunidad para el mejoramiento del Metro.” a cargo del diputado Jonabad Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de 18 de febrero del año en curso.

Al respecto, por ser una instrucción del director general de este organismo descentralizado y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39, fracción XXII, del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, me permito hacer de su conocimiento el sentido de la respuesta al punto de acuerdo que nos ocupa.

Respuesta al punto de acuerdo

En términos de lo dispuesto por el artículo 4o. inciso B), del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, el organismo cuenta con la Subdirección General de Operación, la cual tiene la facultad de establecer las políticas, lineamientos y directrices a los que deberán ajustarse el funcionamiento técnico y operativo de las líneas que conforman la red de servicio y establecer los lineamientos a los que deberán ajustarse las maniobras de control de afluencia y dosificación de usuarios en las instalaciones de la red de servicio, de conformidad con lo previsto en el artículo 28, fracciones I y II de dicho estatuto.

En ese sentido, mediante oficio CLAVE: 60000, REF.: SD.G.O./0580/2016 de fecha 3 de mayo del presente año, suscrito por el Subdirector General de Operación, remitió un estudio diagnóstico, así como el impacto en costos económicos que implican ampliar el horario de servicio.

Una vez valorada la petición de ampliar el horario de servicio de este Sistema de Transporte, para quedar de 6:00 am a las 24:00 horas los días domingo, y tomando en consideración la información reportada por la Subdirección General de Operación de esta entidad, a través del estudio diagnóstico de las líneas del STC, factibles de incrementar el horario de servicio los días domingos, mismo que se anexa al presente ocurso, le informo lo siguiente:

• Después de realizar un promedio de 5 mil encuestas por el Servicio de Transporte Colectivo, en el periodo de 2007-2015, referente a sugerencias de usuarios para el mejoramiento del servicio, mostró en dichos cuestionamientos, que modificar el horario de servicio los días domingos, no supera 3 por ciento de las necesidades de los mismos (ver tabla anexa).

• Así también, se hace mención que 20 estaciones tienen 99 mil 828 pasajeros más en sábado que en día laborable y 159 mil 42 menos en domingo (ver tabla anexa).

• Cabe mencionar que durante el año 2015, dentro de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo, la única estación que tuvo más afluencia los domingos, fue la estación La Villa Basílica (ver tabla valores promedio de 2015).

• De los datos con que se dispone, la fluencia es relativamente baja a inicio de servicio los domingos, con tendencia a incrementarse (ver tabla pasajeros por minuto).

• El 26 de julio de 2015, se amplió el horario dos horas en domingo, en apoyo al medio maratón internacional de la Ciudad de México, se recorrieron 4 mil 349 kilómetros con 72 trenes e ingresaron 9 mil 561 pasajeros a un costo de 222 pesos/pasajero, toda vez que se ha estimado que el kilómetro recorrido tiene un costo total de 489 pesos (ver tabla afluencia con ampliación de horario).

• Aunado a lo anterior, la mayoría del personal que presta sus servicios al Sistema de Transporte Colectivo, reúnen la calidad laboral “de base”; esta situación impide realizar una extensión del horario de trabajo de dichos servidores, en consecuencia, tendría que incrementarse la plantilla de personal en áreas operativas, de mantenimiento, taquilla y de seguridad institucional.

• La modificación del horario mediante su ampliación en los días domingo, provocaría una afectación a los programas de mantenimiento y limpieza nocturnos, que se realizan a los trenes y a las instalaciones fijas, comprometiendo en cierta medida la calidad en el servicio.

• De igual manera, se tendría un impacto sobre los contratos del personal que lleva a cabo labores de limpieza en estaciones y trenes, así como los de la policía externa, ya que tendrían que modificarse con motivo de la ampliación del horario de servicio, incrementando de esa forma el costo de esos instrumentos jurídicos.

Es importante mencionar que los días en que se ha brindado apoyo en la extensión del horario, al inicio o fin del servicio en días sábados o domingos, constituye una medida que genera costos mucho más altos que el pago de una jornada normal.

Como conclusión, no es viable la ampliación de horario los domingos en todas las estaciones de la red del STC, tomando en consideración las implicaciones anteriores, se tendría un impacto económico aproximado de $127,000,000.00 (ciento veintisiete millones de pesos 00/100 M.N.), y la demanda de usuarios es demasiado baja. Por las razones antes expuestas, no es posible acceder a la ampliación del horario que se solicita en el punto de acuerdo, no obstante, este organismo sigue comprometido con proveer un servicio de transporte público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio, al ser parte de la misión del Sistema de Transporte Colectivo.

Asimismo, se anexa al presente, el estudio diagnóstico de las líneas del STC, factibles de incrementar el horario de servicio los días domingo.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Alberto Israel Sánchez López (rúbrica)

Gerente Jurídico



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Argentina

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 3 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Azul Etcheverry Aranda

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro El ambiente y la administración de las políticas públicas en la Ciudad de México, que tendrá verificativo el miércoles 3 de agosto, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Hecho en México”, que se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Igualdad de Género

A las reuniones correspondientes a la mesa interinstitucional Presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2016, que se llevarán a cabo del lunes 8 al viernes 12 y el martes 16 de agosto, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Lunes 8

Mesa 1. Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

10:00 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 4 “Gobernación”

6 Programas presupuestarios

8 Unidades Responsables

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 5, “Relaciones Exteriores”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

16:00 a 18:00 horas

Participantes:

Ramo 17, “Procuraduría General de la República”

5 Programas presupuestarios

8 Unidades responsables

18:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 35, “Comisión Nacional de los Derechos Humanos”

2 Programas presupuestarios

2 Unidades responsables

Martes 9

Mesa 2. Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

10:00 a 12:30 horas

Participantes:

Ramo 47, “Entidades no sectorizadas”

7 Programas presupuestales

3 Unidades responsables

Mesa 3. Empoderamiento económico.

12:30 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 20, “Desarrollo social”

3 Unidades responsables

6 Unidades responsables

16:00 a 17:30 horas

Ramo 10, “Economía”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

17:30 a 16:30 horas

Ramo 21, “Turismo”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

Miércoles 10

Mesa 4. Empoderamiento económico.

10:00 a 11:30 horas

Participantes:

Ramo 8, “Agarpa”

3 Programas presupuestarios

5 Unidades responsables

11:30 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 15, “Desarrollo agrario, territorial y urbano”

4 Programas presupuestarios

5 Unidades responsables

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 16, “Medio ambiente y recursos naturales”

5 Programas presupuestarios

4 Unidades responsables

Mesa 5. Energía.

16:00 a 17:30 horas

Participantes:

Ramo 18, “Energía”

4 Unidades responsables

6 Unidades responsables

17:30 a 18:30 horas

Participantes:

Ramo 45, “Comisión Reguladora de Energía”

2 Programas presupuestarios

1 Unidad responsable

Jueves 11

Mesa 6. Salud y educación.

10:00 a 14:00 horas

Participantes:

Ramo 12, “Salud”

14 Programas presupuestarios

18 Unidades responsables

16:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 11, “Educación pública”

8 Programas presupuestarios

12 Unidades responsables

Viernes 12

Mesa 7. Institucionalización.

10:00 a 11:00 horas

Participantes:

Ramo 6, “Hacienda y crédito público”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

11:00 a 12:00 horas

Participantes:

Ramo 7, “Defensa nacional”

1 Programa presupuestario

4 Unidades responsables

12:00 a 13:00 horas

Ramo 9, “Comunicaciones y transportes”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

13:00 a 14:30 horas

Participantes:

Ramo 13, “Marina”

3 Programas presupuestarios

1 Unidad responsable

16:00 a 17:00 horas

Participantes:

Ramo 14, “Trabajo y previsión social”

3 Programa presupuestarios

3 Unidades responsables

Martes 16

Mesa 8. Ramos autónomos.

10:00 a 12:00 horas

Participantes:

Ramo 22, “Instituto Nacional Electoral”

3 Programas presupuestarios

3 Unidades responsables

12:00 a 13:00 horas

Participantes:

Ramo 38, “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

13:00 a 14:00 horas

Participantes:

Ramo 40, “Inegi”.

1 Programa presupuestario

1 Unidad responsable

Mesa 9. Ramos con recursos propios.

16:00 a 17:00 horas

Participantes:

Ramo 50, “IMSS”.

1 Unidad responsable

17:00 a 18:00 horas

Ramo 51, “ISSSTE”

1 Unidad responsable

18:00 a 19:00 horas

Participantes:

Ramo 53, “Comisión Federal de Electricidad”

1 Unidad responsable

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al encuentro Diálogos constitucionales: Constitución, economía y desarrollo, por celebrarse el miércoles 10 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Participantes: Doctores Jorge Witker Velásquez y Jorge Chávez Presa; y diputados Vidal Llerenas Morales y Yarith Tannos Cruz (moderadora).

Informes: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 52263.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de agosto al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17,19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General