Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para Jóvenes, se reforma la denominación del capítulo II del título VII, y el artículo 186, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador José María Martínez Martínez, PAN.

Expediente 1252.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

Ciudad de México, a 25 de abril de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2016

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del 30 de marzo de 2016, los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, se reunieron en el salón protocolo del edificio A, para celebrar la quinta reunión ordinaria del pleno, con base en el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Para dar inicio con la quinta reunión ordinaria, el presidente solicita a la secretaría hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados, integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

El secretario, diputado Fernando Uriarte Zazueta, informa que hay un registro previo de 10 firmas de diputados y diputadas; por tanto, existe quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto el diputado Presidente solicita dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El diputado Fernando Uriarte dio lectura al orden del día y se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria

Respecto a la aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión, y dado que previamente fue entregada para su revisión, el diputado

Presidente preguntó si están de acuerdo en obviar su lectura, o si hay alguna observación. De no haberlas, solicita sea rubricada al término de la reunión y pregunta si alguna Diputada o Diputado, desea hacer uso de la palabra sobre el tema. No habiendo nadie que quiera intervenir, quedan aprobadas.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte, a cargo del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena

En este punto, el diputado Amador comentó que dado que el dictamen fue enviado previamente para sus observaciones y comentarios, consultó si estaban de acuerdo en obviar su lectura, o si hay alguna observación. De no haberlas, solicita sea rubricado al término de la reunión y pregunta si alguna diputada o diputado, desea hacer uso de la palabra sobre el tema. No habiendo nadie que quiera intervenir, queda aprobado en sus términos el dictamen.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

En este punto, el diputado Amador expuso que el documento también fue enviado previamente para sus observaciones o comentarios y preguntó si estaban de acuerdo en obviar su lectura, o si hay alguna observación. De no haberlas, solicitó fuera rubricado al término de la reunión.

Se consultó si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra, no habiendo nadie que quiera intervenir, quedó aprobado el primer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales (en su caso)

Para concluir con la reunión, el presidente preguntó si alguna diputada o diputado quiere hacer uso de la palabra, comentó que se ha buscado al director general de Aduanas para invitarlo a una reunión de la comisión para que les informe a los diputados el funcionamiento aduanal en sus 49 centros y sobre los 56 proyectos fronterizos, del denominado Programa de Modernización Aduanal, el cual cuenta con 18 mil millones de pesos.

En su intervención, la diputada Leticia Amparano comentó la necesidad de acordar los temas que serán tratados con el representante Aduanal, exponer la problemática actual en los distintos cruces fronterizos y cerrar pinzas para definir la operación del Fondo para Fronteras.

Por su parte el diputado Cándido García Ochoa, comentó que habrá que ir de la mano con el secretario técnico para organizar un evento similar al de Diputada Amiga, Diputado Amigo, que sea coordinado por la Comisión de Asuntos Frontera Norte, ya que el realizado a finales de 2015, fue muy disperso debido a que la información recibida fue principalmente de la

Comisión de Asuntos Migratorios, entorpeciendo un poco las actividades a realizar en los distintos puntos de la frontera.

Por su parte el diputado Amador, comentó que para 2016, solicitará que sea la Comisión de Asuntos Frontera Norte quien coordine el Programa “Diputada Amiga, diputado Amigo”.

Asimismo, informó que permanentemente se ha buscado a los secretarios de Hacienda, Sedesol y Economía para que en reunión con la comisión les expliquen finalmente cual será el mecanismo para la operación del Fondo para Fronteras.

También felicitó a los diputados originarios de Ciudad Juárez, ya que con la puesta en operación del Fondo Juárez, éste traerá grandes beneficios y desarrollo a los habitantes de esa ciudad.

En otro punto, les hizo extensiva la invitación a la ceremonia de inauguración de la conexión peatonal aeroportuaria Tijuana-San Diego, organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico y la Dirección de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y comentó que solicitará consideración de la Jucopo a ver si pueden otorgar apoyo económico, para los diputados que quieran asistir.

En otro asunto, comentó que nombró como secretario técnico de la Comisión al ciudadano Óscar Romero Ramírez en sustitución del ciudadano Carlos Cabeza.

El diputado Fernando Uriarte mostró gran interés en las reuniones con los funcionarios que están involucrados en la ejecución de los recursos, dijo que es apremiante conocer cómo, cuándo y quienes van a ser los beneficiados y decirles que los recursos del Fondo, deben ser adicionales a los Programas que ya existen.

Por su parte la diputada Yahleel Abdalá, comentó que las reuniones en los estados de la Frontera deberán aprovecharse para que el resultado de ello, sea la base para propuestas legislativas por parte de la Comisión, que ayuden a corregir la problemática de cada estado.

La diputada María Ávila Serna, propuso que sea el 22 de abril la primera reunión de trabajo de la comisión, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dado que ya tiene el Programa así como la convocatoria a organizaciones sociales como la Enviromental Protection Agency (EPA) para tratar temas ambientales.

Sobre el tema, la diputada Amparano comentó que el presidente de la comisión debe enviar el acuerdo a la Jucopo para la aprobación del evento, comentó que se debía retomar la propuesta de la diputada Adriana Terrazas sobre la visita de una delegación de legisladores a Washington, DC, con la finalidad de analizar la agenda bilateral en temas fronterizos.

El diputado Uriarte insistió que es importante conocer el programa para saber quiénes serán los invitados al encuentro y hacer propuestas al mismo, así como preparar temas y problemática a tratar.

La diputada Abdalá solicitó como un asunto prioritario que en la próxima reunión ordinaria de la comisión, esté presente el representante de Aduanas.

Diputado Cándido García Ochoa dijo que apoyando el comentario del diputado Uriarte, es importante conocer a la brevedad qué autoridad de cada secretaría, será la encargada de ejecutar los mil 600 millones de pesos, conocer a fondo todo lo relacionado para obtener el recurso, antes de que les informen que ya se ejerció. También comentó la importancia de que sepan que esos recursos sean para programas nuevos, no así para los ya existentes.

Sobre el tema, el diputado Amador comentó que desde el segundo día de la publicación de las reglas de operación, ha insistido en las reuniones con los funcionarios, para que designen a un representante por secretaría para la ejecución de los recursos, incluso le fue enviado un oficio a Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP, para hacerlo oficialmente.

Informó que se ha insistido para que el representante de Aduanas los acompañe en la próxima reunión ordinaria de la comisión.

La diputada Amparano expresó la importancia de la reunión con el representante de aduanas, debido a que están ocurriendo situaciones que no ayudan a resolver problemas para la gente que recibe apoyo por parte de organizaciones como LULAC (Liga de Hispanos que ayuden a la Frontera) con ambulancias, sillas de ruedas, bastones, andaderas que son donados por hospitales de Estados Unidos en perfectas condiciones pero en el cruce fronterizo, existen problemas para la internación de esos apoyos. Finalmente el presidente pregunta si hay alguna otra intervención de algún diputado. Llegando a los siguientes

Acuerdos

1. Se aprobó realizar el 22 de abril la primera reunión de trabajo de la comisión, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

2. La diputada María Ávila Serna enviará a la comisión el programa que sustentará la solicitud ante la Jucopo para la aprobación de los recursos económicos requeridos.

3. Se acordó solicitar una reunión con el representante de aduanas, para resolver varias inquietudes de los legisladores.

No habiendo más temas que tratar, a las 16:46 horas, se da por concluida la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Leonardo Amador Rodríguez, presidente; Tania Arguijo Herrera, Yahleel Abdala Carmona, Ana Laura Rodela Soto, Fernando Uriarte Zazueta, Leticia Amparano Gamez, José Adrián González Navarro, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Cynthia Gissel García Soberanes, María Ávila Serna (rubricas).

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la reunión ordinaria efectuada el miércoles 30 de marzo de 2016

A las 17:00 horas del miércoles 30 marzo de 2016, en el área del vestíbulo, situado en la planta principal del edificio E de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria a la Reunión de Ordinaria de esta misma, de fecha 28 de marzo del presente año, para el desahogo de los siguientes puntos:

Primer punto

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Registraron su asistencia a la sesión en la lista que para tal efecto se circuló entre los presentes, las diputadas y los diputados que a continuación se enlistan: Rogerio Castro Vázquez, Laura Mitzi Barrientos Cano, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Delia Guerrero Coronado, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Omar Ortega Álvarez, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, María Candelaria Ochoa Ávalos, Emma Margarita Alemán Olvera, Claudia Edith Anaya Mota, José Hernán Cortés Berumen, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Alfredo Ferreiro Velazco, Jorgina Gaxiola Lezama, Guadalupe Hernández Correa, Rafael Hernández Soriano, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Francisco Martínez Neri, Francisco Xavier Nava Palacios, Pedro Luis Noble Monterrubio, Susana Osorno Belmont, Jorge Carlos Ramírez Marín, Yulma Rocha Aguilar, Georgina Trujillo Zentella y Luis Felipe Vázquez Guerrero.

Declaratoria de quórum. Firman el registro de asistencia 26 diputadas y diputados integrantes de la comisión, por lo tanto hay quórum.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, saludó y dio la bienvenida a la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Le cedió la palabra a la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, quien fungió como secretaria en la reunión y le solicitó informase al pleno el resultado del cómputo de registro de asistencia. La secretaria María Candelaria Ochoa Ávalos saludó y procede al desahogo del primer punto en la orden del día, que era lista de asistencia y la declaratoria de quórum. Informó al presidente que de acuerdo a la lista de registro de asistencia se contaba con el quórum necesario para dar inicio con la reunión.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, declaró que se abría la sesión.

Segundo punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente Rogerio Castro Vázquez solicita a la secretaría dar lectura al Orden del Día y someterla a votación.

La secretaria María Candelaria Ochoa Ávalos dio lectura al siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la Reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe semestral de actividades del primer año Legislativo de la Comisión;

5. Asuntos generales, y

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

A petición del diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza solicita que se adicione como punto 4 al orden del día la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se somete a consideración de los presentes una vez discutida la petición el Diputado Presidente Rogerio Castro Vázquez, pone a votación y es aprobado con 23 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Tercer punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, solicitó a la secretaría que consultase a la asamblea si se dispensa la lectura del acta derivada de la reunión anterior, dado que fue distribuida con antelación es dispensada la lectura por unanimidad.

En seguida el presidente, Rogerio Castro Vázquez, solicitó a la secretaría que consultase a los asistentes a la reunión si era de aprobarse el acta en sus términos; por lo cual la secretaria María Candelaria Ochoa Ávalos consultó a las diputadas y los diputados si el acta era de aprobarse, y esta fue aprobada por unanimidad.

Cuarto punto

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, puso a discusión el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto con el que se abroga la Ley Federal de Transparencia de Acceso a la Información y se expide a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y solicitó a la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala que hiciera la exposición del proyecto de dictamen, hasta por cinco minutos, expuso lo siguiente:

“Voy a ser muy breve. Toda vez que el contenido de esta minuta es amplio. Voy a referir los puntos más relevantes del contenido del proyecto de dictamen, que es en sus términos. En este proyecto de dictamen se establece que toda información generada, obtenida, adquirida o en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona. Y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional, o bien confidencial. Se señala que el derecho humano de acceso a la información comprenderá solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.

Determina que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción. Además, que a ninguna persona se le podrá restringir el derecho de acceso a la información por vías o medios directos o indirectos. Asimismo, en esta minuta se amplían las obligaciones de los sujetos obligados en el ámbito federal. Estas disposiciones abarcan a todos los servidores públicos, desde el Ejecutivo público hasta los órganos autónomos constitucionales.

Resulta relevante reconocer que la redacción del artículo 1 de la minuta garantiza que el concepto de sujetos obligados es enunciativo, toda vez que se usan términos generales que abarcan a sujetos no mencionados expresamente, o que se entienden dentro del concepto establecido, como son los sujetos obligados en materia energética y personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad.

Es importante aclarar que con esta minuta van a ser casi 900 sujetos obligados. Muchísimos más de los que están en la ley vigente, que son aproximadamente 245. Asimismo, se indica que la generación, publicación y entrega de la información deberá ser accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho humano ya referido. Además, los sujetos obligados tendrán la obligación de que la obligación generada tenga un lenguaje sencillo y procurará su accesibilidad y traducción a lenguas indígenas. Establece la integración, el funcionamiento y atribuciones del INAI y se indican facultades y obligaciones de los comisionados de este instituto. Se puntualiza que los sujetos obligados deben conformar una unidad de transparencia o comité. Ésta es una obligación. También se refiere a los mecanismos para verificar las obligaciones en materia de transparencia a cargo del instituto, así como el proceso de denuncia por incumplimiento de las mismas. Precisa los criterios para la clasificación de la información reservada conforme a un análisis casuístico mediante la aplicación de la prueba de daño. En la minuta se señalan las hipótesis para clasificar los documentos reservados. Asimismo, se determina que la información reservada podrá permanecer con tal carácter hasta por cinco años, con posibilidad de ampliarse por el mismo periodo si se demuestra que subsisten las causas que motivaron dicha clasificación. Se puntualizan los elementos que clasifican a la información como reservada. Y se precisa también la información que tendrá el carácter de confidencial. Estipula que las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados deberán garantizar las medidas y condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información. Y se establece que cualquier persona puede presentar una solicitud por cualquier medio aprobado por el sistema nacional. Se detalla el procedimiento para el acceso a la información pública. Se fijan las cuotas para la obtención de dicha información. Regula de recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI. Y se indican los tipos de sanciones que serán aplicables en la materia. Eso es, grosso modo, el contenido de la minuta. El dictamen en sus términos se va explicando uno a uno. Inclusive se mencionan algunas de las observaciones que se hacían en el otro dictamen que se había circulado previamente. Y se explica y se justifica argumentando por qué no se deben hacer dichas modificaciones. Es cuanto, presidente.”

Una vez expuesto el presidente, Rogerio Castro Vázquez, procedió a la discusión en lo general y en lo particular y solicitó a los integrantes registraran su participación de la siguiente forma: “Ya presentado el proyecto, la propuesta de dictamen, ahora procederemos a la discusión en lo general y en lo particular. Pido que hagan del conocimiento a la Secretaría quiénes van a ser los diputados que se manifiesten por cada grupo parlamentario. Va a poder presentar cada grupo parlamentario una postura hasta por cinco minutos. Y también les pido a los diputados que quieran hacer reservas y votos particulares, que lo hagan durante el tiempo que se discuta en lo general. ¿Algún diputado? Por favor, inscribirse en la Secretaría para hablar en lo general.”

El diputado Omar Ortega Álvarez solicitó una moción de procedimiento: “Cuando un dictamen o un proyecto de dictamen se ponen a discusión, es menester que este pleno determine quién quiere participar y no quién va a posicionar de los grupos. No es un posicionamiento, es una discusión sobre el dictamen presentado a la comisión. Entonces lo que tendría que hacer la Presidencia a través de la Secretaría es poner a discusión el dictamen, y los diputados que quieran hacer uso de la voz lo podrán hacer. En lo general sería el primer tema. Y después, si hay artículos reservados, pues sería en lo particular.”

La Secretaría a través de la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos consultó la propuesta para intervenir y concedió la palabra a la diputada Ernestina Godoy Ramos quien se pronunció: “Muchas gracias, por Morena. La ley que en este momento se discute es parte del principio fundamental de la máxima publicidad, como premisa para garantizar el derecho humano a la información. Así, nadie que ejerza recursos públicos debe estar exento de informar sobre su uso y destino. Los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión deben, en consecuencia, transparentar no sólo sus actividades legislativas, sino los recursos que utilizan para desarrollar, y rendir cuentas sobre ellos. El dictamen que se somete a discusión será uno de los más importantes de la actual legislatura, porque intenta poner al día un derecho ciudadano de cuarta generación, de similar jerarquía que los derechos civiles, políticos y sociales conquistados por la humanidad a lo largo de su historia.

Morena propone acudir a este debate con libertad y discutir el contenido del proyecto sin temor a la crítica. Propone dar un paso firme del ejercicio de este derecho humano y no retrasar más las definiciones, cuya omisión sólo beneficia a quienes sacan provecho de la opacidad en que hemos vivido. El sistema bicameral plasmado en la Constitución Política obliga a las diputadas y diputados a actuar con responsabilidad, sin renunciar a nuestra labor revisora. Para emitir la mejor ley que permita a los ciudadanos ejercer a plenitud un derecho fundamental para cualquier democracia: el derecho a la información. Para hacer auténtica, la democracia se debe fincar en varios principios.

Éste es el punto de partida de Morena, la democracia implica no sólo el ejercicio del voto libre, la posibilidad de elegir gobernantes y representantes, sino que presupone la obligación de que éstos rindan cuentas de sus actos. Pero la rendición de cuentas exige la participación activa de la sociedad en los asuntos públicos. Un instrumento privilegiado para estimular la participación ciudadana es su derecho de acceso a la información, y su complemento es la transparencia.

El acceso a la información y la transparencia le dan a nuestra aspiración democrática un nuevo impulso a nuestra aspiración democrática, un nuevo impulso, y a los gobiernos que lo promueven, la legitimidad que requieran para implantar políticas públicas. La transparencia y el derecho a la información crean ciudadanía robusta y gobierno responsable. Tienen un impacto positivo en la economía, la política, y la propia administración pública, de ahí la importancia de las leyes que las regulan; de ahí la trascendencia de este debate que se ha venido dando. Cuando hablamos de transparencia para Morena, y de acceso a la información hablamos de democracia participativa, en donde la sociedad tome decisiones informadas a través de su acción política, ejerce un control social del poder. La rendición de cuentas es, en última instancia, el control social.

Morena va más allá. El ejercicio del derecho a la información y la transparencia significa también combatir y erradicar la impunidad y la corrupción. En esta perspectiva, Morena pregunta a todos, si ¿queremos contribuir desde esta ley, a asentar las bases de un Sistema Nacional Anticorrupción que promueva la transparencia y el acceso a la información como un pilar básico de su funcionamiento, o por el contrario, queremos mantener zonas de opacidad en la gestión de gobierno, en el uso de recursos públicos y en la toma de decisiones en las altas esferas del poder que afectan a millones de mexicanos? Esto es, diputadas y diputados, el reto que tenemos enfrente.

No restamos mérito al trabajo realizado por el Senado. Reconocemos que la minuta tiene avances respecto a la ley en vigor, que se inscriben en la ruta correcta, pero sostenemos que es posible corregirla, mejorarla y robustecerla con nuevas disposiciones que eleven la calidad de nuestra legislación al plasmar en la ley, un tipo de transparencia expansiva, que no dé lugar a la opacidad ni a la discrecionalidad, al momento de ejercer un derecho central de los ciudadanos que eleve la calidad de nuestra democracia.

Un ejemplo significativo de los aspectos más destacables de esta minuta es que los sujetos obligados no podrán clasificar información reservada cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción. Estas disposiciones reducen las excepciones que han sido consideradas por diversos investigadores, especialistas y organismos como limitaciones al derecho a la información. Se dispone en la minuta la obligación de adoptar criterios de interpretación pro persona en su posesión más amplia en situaciones de vulneración de derechos que garanticen la mayor efectividad del acceso a la información. Se fortalece la preeminencia del principio de máxima publicidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución.

Por esta y otras disposiciones que perfeccionan el marco regulatorio actual, Morena votará en lo general a favor del dictamen, no obstante mantiene un conjunto de propuestas para mejorar el contenido de la ley, que ya las hemos expuesto y discutido exhaustivamente, y con ello nos estamos haciendo eco de voces autorizadas en la materia. Esperamos que sean consideradas por los integrantes de esta comisión, y se integren al cuerpo de la ley.

Una de ellas, de la mayor relevancia es la referida a la transparencia de los proyectos de asociaciones público-privadas, figura jurídica que a nuestro juicio se escapa de la ley que discutimos, como se encuentra actualmente redactada en esta clase de asociaciones, con las que los gobiernos popularmente electo ceden a los agentes privados funciones de diversa naturaleza para la prohibición de servicios a la sociedad, se involucran cuantiosos recursos públicos que ni siquiera la lupa del auditor superior de la federación ha podido examinar en su totalidad, como se encuentra acreditado en los informes de las Cuentas Públicas que se rinden en la Cámara de Diputados.

Esta zona obscura que irá creciendo con el paso del tiempo, se encuentra muy débilmente regulada en la minuta. Para Morena, de lo que se trata en el ejercicio de dictamen que realizamos es no dejar ningún resquicio, ninguna puerta abierta a la opacidad ni dar pauta a la corrupción. Ésta es la razón que nos motiva a proponer seguir insistiendo entre otras, que se incluyan obligaciones específicas de transparencia para proyectos de asociaciones público-privadas, para obligarlos a informar a la sociedad sobre la pulcritud del uso de los fondos públicos.

La ley debe alcanzar a todos los organismos o figuras jurídicas de cualquier naturaleza que ejerzan recursos públicos, sobre otros temas de igual importancia estaremos abundando en la discusión en lo particular.

Nuestro grupo parlamentario propone que no dejemos ir la oportunidad de introducir los cambios que sean necesarios para ofrecer a los ciudadanos una herramienta legal para su empoderamiento y para cambiar radicalmente la relación que hasta hoy han tenido las instituciones con el Estado; que les demos instrumentos para ejercer el derecho a la información como premisa democrática de un país urgido de opciones sociales frente al descrédito de los gobiernos que se empeñan en ocultar su ineficiencia.

Para Morena llegó la hora de los derechos ciudadanos. No podemos detener una revisión, nuestra facultad de Cámara revisora, para que salga una mejor ley y que directamente con el Senado se hable, para que rápidamente pueda regresar la minuta. No le tengamos miedo a ejercer nuestra facultad de revisión. Gracias.”

Asimismo tomó la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: “Decido que como Movimiento Ciudadano voy a participar, presenté las reservas en tiempo y forma en el pleno de la comisión, y habíamos acordado que en la propuesta de minuta se iban a integrar las observaciones, sólo quiero reiterar que no se integraron y yo les adelanto, voy a votar en lo general, pero en lo particular, me voy a reservar para el pleno.” Posteriormente el Diputado Rafael Hernández Soriano señaló: “Me parece importante subrayar que la discusión de esta minuta se debe en gran medida a la actuación de diversas voces de la ciudadanía, voces que señalaron e hicieron ver la circunstancia de falta de transparencia y algunos otras derivaciones o flagelos que hay en la vida pública del país, como la corrupción, la impunidad y que en diferentes ágoras y medios, estas voces se hicieron escuchar.

Un tema que para la agenda nacional, algunos grupos políticos consideraban ya atendido, se reabrió. Entonces, es importante reconocer el empuje de estas voces, como la comunicadora Carmen Aristegui, y otras voces especializadas de diversas áreas que señalaron casos emblemáticos de corrupción en nuestro país, que nos tienen en esta posibilidad de discutir esta pieza legislativa muy importante para el combate a la corrupción, pero que no es la que le dará la solución completa, sino que es parte de todo este andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción que se está discutiendo ya en el Congreso de la República. Nosotros consideramos y valoramos varios avances que hay en la minuta que se está presentando, que hay que reconocerlos como tales.

Señalaré algunos puntualizando, y uno que tiene que ver con la trasparencia en materia energética, que tal vez habría que ahondar en algunos temas, pero que es muy importante que un tema tan importante para la economía nacional, y que recientemente se permite la participación de los particulares en el mismo, por lo menos, ahora ya se esté planteando que haya que cumplir con varias obligaciones por la Agencia Nacional de Escuela Industrial, por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional Reguladora de Energía; de todas las empresas productivas del Estado; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y desde luego, de la secretaría del ramo.

El que se establezca también en esta minuta la existencia de órganos de control en cada uno de los sujetos obligados, los entes públicos es un gran avance, desde nuestro punto de vista es un gran avance desde nuestro punto de vista. Desde luego la necesaria adecuación y desarrollo de la estructura orgánica del instituto encargado de la materia, del hoy Inae, es fundamental y se están ampliando algunas facultades, sobre todo para investigar hay que revisar si son suficientes las facultades de investigación para que no se vuelva una traba en el ejercicio de la transparencia. Hay un tema importante que es fundamental, que es la inclusión del consejo consultivo integrado como está planteado por 10 personalidades que conocen y manejan el tema y es notable que hay que seleccionar para que vigilen al poder público desde este consejo.

Resalta como positivo, que haya la imposibilidad de reservar casos graves de violaciones de derechos humanos, eso es fundamental aunque también tenemos la observación de que hace falta precisar en algunos casos que entendemos un concepto muy vinculado con los derechos humanos que es el de seguridad nacional para que no se vuelva una práctica que se aduzca a temas que pudieran confundirse como seguridad pública, seguridad nacional, etcétera.

Me parece que ahí nos quedamos cortos, pero hay un avance en señalar los derechos humanos como temas de imposibilidad de reserva. Desde luego, en cuanto a los sujetos obligados es fundamental y es un viraje, es la concepción de la transparencia o actos que conllevan corrupción de que se considere también en los fideicomisos de fondos públicos y no solamente a los funcionarios públicos en lo particular o en lo personal.

La manifestación es el ambiente en esta minuta del gobierno abierto y las obligaciones específicas de transparencia que tendrán los sujetos obligados federales como también lo son los autónomos, es un avance que consideramos importante y, desde luego, con ello para el ciudadano que es el sujeto activo y para quién está brindada en mayor contenido de esta ley pese a la interpretación del principio por persona en la búsqueda de la transparencia de la información pública es fundamental.

La máxima publicidad debe de cumplirse y está señalada en esta ley, habrá que hacerla cumplir y con ello también la necesaria presentación de prueba, daño de que niegue al acceso a las personas a la información, es fundamental para equilibrar las negativas que pudieran presentarse al respecto. Compañeras y compañeros legisladores, nosotros consideramos que hay puntos que pueden ser perfectibles y mejorados de esta minuta. Es la aspiración, desde luego, de todo legislación y de tú órgano legislativo sacar leyes perfectas.

Tenemos algo que se le acerca en varios temas un producto legislativo, una pieza legislativa en este Ley Federal de Transparencia que se acerca. Sin embargo, también como seguramente otras y otros compañeros legisladores tenemos observaciones y reservas en lo particular que nuestro grupo parlamentario estaremos valorando a hacerlas valer. Coincidimos en lo general, porque atiende un clamor, una necesidad de gobierno y de Estado ante la situación de opacidad y corrupción en nuestro país.

Sentimos que el producto legislativo que está aquí pueda ayudarnos a iniciar a atacar parte de estos flagelos y que tenemos la oportunidad de salir como Congreso a dar la cara a la nación y a la sociedad y decirles aquí está la posibilidad de que tengas acceso, que todos los entes obligados, incluido las Cámaras lo hagan. Porque la ley que no se cumple es demagogia, entonces tenemos que poner ya en la marcha un instrumento como estos, poder responder aparte de las demandas ciudadanas en materia de transparencia. Es cuanto presidente.”

En seguida interviene el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio:”Muchas gracias. Me referiré a los antecedentes. El pasado jueves 19 de noviembre de 2015, el pleno del Senado de la República, aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación, de Estudios Legislativos, Segunda por el que se aprueba la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública por 86 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. El 23 de noviembre de 2015, la minuta fue recibida en esta Cámara de Diputados para su publicación parlamentaria, que aparece en la edición del 24 de noviembre de 2015.

El 24 de noviembre 2015, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la minuta a esta comisión y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que emitiera opinión.

El pasado 3 de febrero de 2016, la presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción organizó el foro: Retos y Alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en ánimo de abordar y de abonar a la discusión sobre la presente minuta. El pasado 3 de marzo del 16, la Junta de Coordinación Política, acordó crear el grupo de trabajo de Transparencia y Anticorrupción, integrado por legislador de cada grupo parlamentario, contando con un coordinador asignado por los propios integrantes con la atribución de convocar y moderar las reuniones con la finalidad de coadyuvar en la construcción de acuerdos que permitieran impulsar los trabajos legislativos, sin menoscabos desde luego, de las competencias que les corresponde a esta comisión.

El 14 de marzo de 2016, se instaló dicho grupo de trabajo, los días 15 y ayer 29 de marzo se llevaron a cabo reuniones de trabajo donde se analizaron y discutieron los 13 puntos que ese grupo encontró de diferendos para lograr el consenso. Contenido de la minuta: Esta minuta que la Cámara de Senadores aprobó, contiene el proyecto como se ha mencionado para expedir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales que organice actos de autoridad en los temas previstos por la Constitución y la Ley General de la República; misma que está en poder de cada uno de los diputados que integran esta comisión y que en obvio de tiempo quisiera que cada uno de ellos volviera a referirse o tener presente que lo tienen tanto en forma electrónica como en forma impresa y decirle sí al Canal del Congreso y a los medios de comunicación que esto, en obvio de tiempo por supuesto, voy a prescindir de dar lectura a todo el contenido porque es de todos.

Nada más quise mencionar los antecedentes de cómo estamos aquí llegando para dictaminar como máximo órgano de liberación que es está comisión. Gracias presidente.”

Una vez concluida la participación del diputado, tomo la palabra la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala señalando: “Gracias, presidente. Quisiera aclarar nuevamente el tema del dictamen que se circuló otra versión, me voy a permitir dar lectura nuevamente a los dos párrafos que estén en la página 3, en el antecedente, se agregó en el antecedente quinto donde dice:

El pasado de marzo de 2016, la Junta de Coordinación Política, acordó crear el grupo de trabajo de Transparencia y Anticorrupción integrado por un legislador de cada grupo parlamentario, contando con un coordinador designado por los propios integrantes con la atribución de convocar y moderar las reuniones con la finalidad de coadyuvar en la construcción de acuerdos que permitan impulsar los trabajos legislativos, sin menos cabos de las competencias que legalmente corresponden a las comisiones ordinarias.

El 14 de marzo de 2016, se instaló dicho grupo de trabajo los días 15 y 19 de marzo se llevaron a cabo reuniones de trabajo donde se analizó y discutió la lectura en estudio. Quise dar lectura para precisar que éste es el cambio que se entregó ayer en la noche que refirió el presidente, simplemente para agregar en los antecedentes y constara el trabajo que se hizo en ese grupo. Dicho lo anterior, sí quisiera también hacer una breve intervención para hacer referencia a la importancia de esta minuta. Es importante recordar que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública tiene como objeto establecer los principios y bases generales y los procedimientos para garantizar el derecho establecer los principios y bases generales, y los procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de sujetos obligados, de los tres órdenes de gobierno.

La ley que hoy nos ocupa, es la que va a desarrollar estar bases y principios de la Ley General ya vigente, y para lograr una aplicación armónica por parte de los sujetos obligados a nivel federal, es necesario cumplir con lo establecido en la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Es de considerar que en tanto el derecho de acceso a la información pública, como derecho humano, comprende entonces la potestad de solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información, tal como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia, el acceso a la información es un derecho y un instrumento para ejercicio de otros derechos, para que los gobernados ejerzan un control respecto al funcionamiento institucional de los poderes públicos.

Los objetivos de la ley que nos ocupa, serán los de proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos más sencillos, expeditos, transparentes y más económicos, inclusive, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados, también está establecido y esto, por supuesto que es una tarea muy importante. Por todo lo anterior, son sujetos obligados a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, en el ámbito federal.

Como referí, pasamos con esta nueva ley de 245 a más de 850 nuevos sujetos obligados. Ya las obligaciones descritas en la ley general, son el marco de referencia para llevar a cabo el ejercicio transparente de la función pública, con el objeto de ser más exhaustivos y garantizar el derecho a la información. Por todo lo anterior, el Partido Verde vamos a votar a favor de este dictamen, toda vez que es una tarea permanente del congreso, lograr y consolidar este derecho, el derecho humano de acceso a la información y consideramos que esta minuta va a fortalecer este derecho. Muchas gracias.”

Solicitó el uso de la voz la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: “Simplemente decir que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional verdaderamente interesado que el día de hoy estuviera incluido, porque es un tema que lo tratamos desde que se instaló y se formó esta comisión. Todo el tema que tenga que ver con el sistema anticorrupción, debe ir dando paso a paso con las 23 iniciativas que están o las 23 leyes que van a tener efecto. Estamos congratulados con lo que esta iniciativa y esta minuta contiene, sí, efectivamente, como ya se dijo, perfectible en su momento, porque falta mucho, pero por lo menos se está dando el primer paso. Estaremos a favor de esta iniciativa porque creemos que contiene temas que nosotros ya habíamos impulsado, como los sujetos obligados, como el hecho de que ya los ciudadanos pueden formar parte de las discusiones importantes, temas que nosotros de por sí habíamos estado impulsando en la ley. Por eso quiero decir que el grupo parlamentario estará votando a favor en este momento, por esta iniciativa. Muchas gracias.”

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, hizo uso de la voz sobre el tema refiriendo lo siguiente: “Antes de preguntar si se encuentra suficientemente discutido, quiero hacer de su conocimiento que el Grupo Parlamentario de Morena presentó reservar al artículo 1, 4, 11, 21, 23, 46 Bis, 73, 153 y 163, y también al artículo 8, 110, 154 y 70 por parte de un servidor y la diputada Guadalupe Hernández. También quiero hacer de su conocimiento que el Grupo Parlamentario de Morena presenta un voto particular de la minuta con proyecto de decreto y por lo tanto eso es lo que estaríamos aclarando.”

Concluidas las participaciones y no habiendo más, la secretaria María Candelaria Ochoa Ávalos se dispuso a someter a votación dicho dictamen en lo general y en votación nominal, fue aprobado por unanimidad con 23 votos a favor del dictamen, exceptuando los artículos reservados.

La secretaria María Candelaria Ochoa Ávalos solicitó el uso de la voz expresando lo siguiente al respecto de su voto: “A favor, y quiero que conste en acta que no tengo el último dictamen que dijo la diputada Sharon que había agregado dos párrafos.”

Toda vez que se presentaron artículos reservados el presidente Rogerio Castro Vázquez instruyó a que se presentasen los artículos reservados y concluida la presentación consultase a la asamblea en votación económica si los artículos reservados serán discutidos.

Al ser uno de los proponentes de los artículos reservado expresó lo siguiente: “Presentaré las reservas en un solo acto del artículo 1, 4, 11, 21, 123, 46 Bis, 73, 153 y 163. Presentamos las reservas de la siguiente forma. Del artículo 1 se pide que se amplíe, sí, en general voy a presentar todos en un solo acto.

Presentamos el primer punto, que es el de las empresas productivas filiales y subsidiarias, que es el artículo 1. Integrarlo como sujeto obligado directo. En el artículo 4, se adiciona la definición de proyectos o contratos de asociación público-privadas –nada más estoy dando lectura a las reservas El cuatro hacer efectiva la atribución en los comisionados, de tener acceso a la información clasificada en los términos que estos determinen, y el otro, determinar para efectos de acceso a la información, cuando se actualizan los supuestos de excepción.

El artículo 23 se propone eliminar el segundo párrafo del 23, que se pretende incorporar a los trabajadores del instituto a la fracción XIV, Apartado B del Artículo 123 de la Constitución. El artículo que se adiciona, el 46 Bis, se agrega la facultad de recurso por parte de los comisionados, a fin de dar certeza jurídica y armonía a las discusiones en el pleno del instituto.

Se propone también, en el artículo 73 obligaciones a la Secretaría de Energía. Ésas son las reservas que presentamos. Es muy importante resaltar que el tema, sobre todo energético de las asociaciones públicoprivadas generan ganancias muy grandes para empresarios y también hay situaciones de corrupción que se han dado en estos temas, por eso es importante incluirlas dentro del dictamen.”

Una vez concluida su presentación instruyó a la secretaría que ponga a consideración en votación económica si se someten a discusión quedando la votación 3 a favor, 18 en contra y 2 abstenciones y no se admite la discusión de las reservas.

Por su parte al ser otra de las proponentes de reservas la diputada Guadalupe Hernández Correa presentó sus reservas con la siguiente intervención: “Buenas tardes, diputadas, diputados. Éste es el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, de las reservas al artículo 8, artículo 110 fracción III y artículo 154 con proyecto de decreto de referentes a la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Consideramos modificaciones a la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de reservar los artículos 8, 110, 154, para homologar el concepto de actos de corrupción, con la finalidad de que no quede abierta la puerta para que información referente a estos actos pueda ser clasificada como reservada o confidencial.

Éste es el principal problema que enfrenta nuestro país, según la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental, que es realizada por el Inegi. Arrojó que el 48.5 por ciento de los mexicanos consideran un grave problema los actos de corrupción, y no es para alarmar. El Banco de México señaló que para 2015, la corrupción le costó al país el equivalente al 9 por ciento del PIB, es decir, 1 billón 602 mil 986 millones 131 mil pesos; el Banco Mundial coincidió con la cifra, y agregó que la cantidad podía compararse con el 80 por ciento de la recaudación del impuesto nacional.

Sólo por mencionar algunos casos de corrupción tenemos el de la empresa UHL, funcionarios del gobierno estatal y se confirma una vez más, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impone una multa de 71.7 millones de pesos por violaciones a la ley. Esta empresa ha obtenido contratos por más de 80 mil millones, la empresa fue la más beneficiada con contratos multimillonarios, cuando nuestro país enfrenta hoy una grave crisis económica y política.

Somos el país en Latinoamérica que menos crece económicamente, y que más desempleo genera en la región debido a los altos índices de corrupción donde sólo se benefician unos cuantos, a costillas de los mexicanos.

Así también, me permito leerles la fracción XIII y adicionar la fracción XIV del artículo 70 de la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La ley que en este momento se discute parte del principio fundamental de máxima publicidad, como premisa para garantizar el derecho humano a la información, así nadie que ejerza recursos públicos debe estar exento de informar sobre su uso y destino. Los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión deben, en consecuencia, transparentar no sólo sus actividades legislativas, sino los recursos que utilizan para desarrollarlas y rendir cuentas sobre ellos.

Por eso mismo, a Morena le parece insuficiente el contenido de la fracción xiii del artículo 70 del proyecto de decreto, que de manera genérica señala que deberá poner a disposición del público y actualizar el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los grupos parlamentarios. Este nivel de agregación y generalidad dispuesta para los grupos parlamentarios en la nueva Ley Federal de Transparencia da pie a la opacidad en el uso, destino y registro de los recursos que ejerce. Hasta hoy, la legislación en materia de fiscalización y de transparencia ha sido muy permisiva y no obliga a los grupos parlamentarios a rendir cuentas puntuales sobre las subvenciones que reciben y uso de recursos públicos.

Para Morena, las subvenciones que en forma ordinaria y extraordinaria reciben los grupos parlamentarios para la realización de sus actividades deben de ser sometidas a escrutinio público. La falta de claridad respecto al origen de esos recursos y la opacidad con que algunos grupos parlamentarios los utilizan genera todo tipo de dudas en la sociedad, y contribuye al desprestigio de un Poder clave para nuestro desarrollo democrático. La autonomía de la Cámara de Diputados debe ser utilizada para cumplir las disposiciones legales, aplicables a todos los demás ejecutores de los recursos públicos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Cámara de Diputados debe de convertirse en la vanguardia de la legalidad, la fiscalización y la transparencia, por ello Morena propone modificar el artículo 70, para obligar a los grupos parlamentarios a conducirse bajo el Principio de máxima publicidad. El derecho de acceso a la información, y a respetar lo dispuesto en el Transitorio decimotercero de la ley general de la materia.

En este artículo se dispone que para el efecto del cumplimiento de las obligaciones genéricas y específicas a las que se refiere dicha ley, cada Cámara del Congreso de la Unión aprobará un programa de reorganización administrativa que deberá comprender al menos, las normas y criterios para la homologación programática, presupuestal, contable y organizacional de los grupos parlamentarios. Las obligaciones de las Cámaras y de los grupos parlamentarios en cuanto a sujetos obligados, respecto a los recursos que a través de esto se asigna a los legisladores. Aceptar esta modificación es manifestar que el vigilante, es decir, el Poder Legislativo sea vigilado y controlado socialmente a través de disposiciones que obliguen a sus grupos parlamentarios a someterse a las obligaciones de transparencia que exige la ley a todos los sujetos obligados sin excepciones. Ésa es la transparencia democrática a la que aspiramos. Es cuánto. Gracias.”

Una vez concluida su presentación instruye a la secretaría que ponga a consideración en votación económica si se someten a discusión quedando la votación 3 a favor, 20 en contra, no se admite la discusión de las reservas.

El presidente instruyó a la secretaria una vez desahogadas las votaciones sobre la discusión de las reservas que someta en votación nominal el dictamen en sus términos secretaria María Candelaria Ochoa Ávalos: “En votación nominal se pregunta a cada uno de ustedes. Por favor manifestar su voto a favor de la presente propuesta de dictamen como vienen en los términos propuestos.”

Quedando la votación 20 a favor y 3 en contra, por consiguiente quedó aprobado en lo particular y en los términos y en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Quinto punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año legislativo de la comisión

El presidente Rogerio Castro Vázquez pone a discusión el informe semestral. Informa a la asamblea Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala hizo llegar observaciones para integrar las actas de las Juntas Directivas y un calendario de las reuniones de las Juntas Directivas de cuándo tuvieron verificativo y cómo fueron asistiendo incluye dentro del informe semestral.

En ese momento la diputada Delia Guerrero Coronado solicitó que se incluyera las siguientes observaciones: “Muchas gracias, presidente. Tomando en consideración y en cuenta de su comentario de hacer las cosas bien, como a usted le gusta hacerlo y como somos la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y debemos de poner el ejemplo. Usted nos debe de presentar un informe financiero desglosado con anexos y analítico. Lo cual no veo en este informe que nos entregó. Por lo tanto, le solicito a usted nos presente este informe en estos términos.”

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, instruyó a la secretaría para que se consultase a la asamblea si se aceptaban las dos peticiones de las diputadas Sharon María Teresa Cuenca Ayala y diputada Delia Guerrero.

Secretaria María Candelaria Ochoa Ávalos: “Les solicito se manifiesten si se aceptan las dos observaciones propuestas. En votación económica, sírvanse manifestarlo” Concluyendo la votación 23 a favor y se aceptó la inclusión por unanimidad.

El presidente, Rogelio Castro Vázquez, sometió e instruyó a la secretaria que pusiera a consideración si se aprobaba el informe con las modificaciones ya presentadas y aprobadas por la asamblea. Logrando una votación de 23 a favor y quedando aprobado por unanimidad el informe semestral.

Sexto punto

Asuntos generales

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, consultó a la asamblea si existía alguna diputada o diputado que desease expresar algún tema dentro de este apartado, no habiendo diputados que solisitasen el uso de la voz, pasó al siguiente punto del orden del día.

Séptimo punto

Clausura y cita para próxima reunión

La secretaria María Candelaria Ochoa Ávalos informa que se han agotado los asuntos en cartera. En consecuencia el presidente, Rogerio Castro Vázquez, informa que se ha agotado el último punto del orden del día y dio por clausurada la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a las horas del día 30 de marzo del año 2016.



Informes

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, semestral de actividades correspondiente al periodo 13 de octubre de 2015-29 de febrero de 2016

Conforme a lo establecido en los artículos 150, numeral 1, fracción X, 165, 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Atención a Grupos vulnerables de la LXIII Legislatura de la Cámara de .Diputados del honorable Congreso de la Unión presenta el informe semestral de actividades.

El informe contiene la información relativa a las actividades desarrolladas por este órgano parlamentario, durante el periodo comprendido, del día en que fue instalada 13 de octubre de 2015, al 29 de febrero de 2016.

Integración

Las diputadas y diputados que al 28 de febrero del presente forman parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables son:

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente; Edith Anabel Alvarado Varela, Brenda Borunda Espinoza, José Alfredo Torres Huitrón, Kathia María Bolio Pinelo, Eloísa Chavarrías Barajas, Érika Irazema Briones Pérez , Sara Paola Gálico Félix Díaz, Irma Rebeca López López, Refugio Trinidad Garzón Canchola, secretarios; Evelyng Soraya Flores Carranza, Lilia Arminda García Escobar, Fabiola Guerrero Aguilar, Norma Edith Martínez Guzmán, María Isabel Maya Pineda, Karla Karina Osuna Carranco, María Guadalupe Oyervides Valdez, Angélica Reyes Ávila, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre , María Monserrath Sobreyra Santos , Mariana Trejo Flores, Manuel Vallejo Barragán.

Relación de las iniciativas, minutas y observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnadas:

Los documentos pueden ser consultados en http://gaceta.diputados.gob.mx/

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La vulnerabilidad implica y denota la carencia o ausencia de elementos esenciales para la autonomía y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales.

Por tanto, los grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos grupos o comunidades, que por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor desventaja para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

El Estado mexicano tiene la alta prioridad y la obligación de respetar, ampliar y promover los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, así como protegerlos contra aquellos actos que atenten contra su dignidad, eliminando en la medida de lo posible, la discriminación que padecen.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ante el panorama de aumento de los grupos vulnerables en México, debe defender y fortalecer ampliamente los derechos y libertades de quiénes padece una situación de desventaja en su vida.

Para lo cual la Comisión de Atención A Grupos Vulnerables definió y aprobó los siguientes campos de atención:

– Campo de Atención a Adultos Mayores

– Campo de Atención a Personas con Discapacidad

– Campo de Armonización Legislativa Internacional y Nacional

– Campo de Vinculación

Por lo anterior, y atendiendo puntualmente los objetivos particulares del programa anual, los miembros de esta comisión, tal como se señala dentro del presente informe:

• Hemos atendido las iniciativas de ley orientadas a mejorar la calidad de vida y la justicia social de los grupos en condiciones de vulnerabilidad durante la LXIII Legislatura.

• Se gestionó, mediante opinión, la incorporación al Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para los programas públicos y privados orientados a mejorar la calidad de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad.

• Iniciamos reuniones de trabajo de colaboración para conocer el cumplimiento de los planes y/o programas de la administración pública federal, identificar sus áreas de oportunidad y contribuir a su eficacia y eficiencia.

• Realizamos eventos con la participación de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, cuyo propósito es que contribuyan al fortalecimiento de la tarea legislativa.

• Se han atendido con oportunidad los asuntos turnados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Dentro de los logros de esta comisión en los trabajos legislativos se destacan los siguientes:

• Aprobación del punto de acuerdo que materializó la accesibilidad de la señal del Canal del Congreso al incluir la traducción simultánea a Lengua de Señas Mexicano para quienes ahora nos ven en sus pantallas, tengan accesible esta información. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular del Canal de Televisión del Congreso, se tomen las previsiones para el cumplimiento del decreto de reformas al Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas con discapacidad auditiva.

Iniciativa Gilberto Rincón Gallardo . La aprobación del pleno de la Cámara para instituir la medalla de honor Gilberto Rincón Gallarda de la honorable Cámara de Diputados. Iniciativa propuesta por el diputado Gustavo Madero Muñoz y Suscrita por los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Y que se trabajó con la opinión de la misma con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Con la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo de la honorable Cámara de Diputados vamos a reconocer la labor de las personas u organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida, la defensa de los derechos, la ampliación de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad.

Este reconocimiento no es menor, es un símbolo de la alianza que necesitamos fomentar entre gobierno y sociedad. Desde la historia podemos ver que las transformaciones de fondo son las que se consiguen con la suma de trabajo y voluntad. El licenciado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis es un símbolo de esta capacidad de articulación entre gobierno y la voluntad altruista de mexicanos que con amor buscan una vida digna y con plena inclusión de las personas con discapacidad.

Estos son avances significativos en el cumplimiento del programa anual de trabajo, y que demuestran que con la voluntad política estamos demostrando el compromiso y mandando un mensaje de que en los tres años que tenemos de responsabilidad, vamos a generar un cambio real y tangible, desde nuestra trinchera, para que los Grupos Vulnerables de este país dejen de ser vulnerados.

Reuniones Celebradas

Durante el periodo del presente informe se llevaron a cabo: seis reuniones de junta directiva, en donde se acordó la realización y orden del día para tres reuniones ordinarias del pleno de la comisión y tres reuniones de trabajo con diversas dependencias.

La sesión de instalación, así como la primera, segunda y tercera reuniones pueden ser consultadas en http://gaceta.diputados.gob.mx/

Documentos, opiniones e informes generados

a) Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Comisión de Presupuesto), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39,44, numeral 4, y 45, numeral 6, incisos t) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42 fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), 69, numeral 4, 79, numeral 3, fracción II,167, numerales 1, y 4, 191, numerales 1, 2 y 3, 198, numeral 5, 220 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión emitió el acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

En este sentido y en los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, numeral 1 fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a consideración de la Comisión de Presupuesto, la opinión sobre modificaciones diversas al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2016 en el gasto del sector de atención a grupos vulnerables, conforme a los siguientes:

Programas y proyectos con variaciones presupuestarias

Ramo 04, Gobernación

Que en el PEF 2015 se aprobó para este ramo un monto total de 150.9 millones de pesos, y en la propuesta del Ejecutivo federal del PPEF de 2016 se contempla un presupuesto de 154.0 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 3.1 millones de pesos que en términos reales corresponde al 0.06 por ciento.

Programa consejo nacional para prevenir la discriminación. Se tiene proyectado un presupuesto de 154.1 millones de pesos lo que representa un incremento del 3.1 millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales corresponde al 0.06 por ciento.

Ramo 05, Relaciones Exteriores.

Que en el PEF de 2015 se aprobó para este ramo un monto total de 225.7 millones de pesos, y en el PPEF de 2016 se propone un presupuesto de 226.1 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 408 mil 500 pesos que en términos reales corresponde al 0.06 por ciento.

Programa Protección y Asistencia Consular, el cual estaba contemplado en el PEF de 2015 con un monto de 225.7 millones de pesos en la propuesta del Ejecutivo federal en el PPEF 2016 se fusionan y cambia de nombre al de “Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares”.

Programa Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares, el cual presenta una proyección presupuestal de 226.1 millones de pesos teniendo un incremento en términos reales del 0.01 por ciento.

Ramo 11, Educación Pública.

Que en el PEF 2015 se aprobó para este ramo un monto total de mil 800.4 millones de pesos, y en el PPEF de 2016 se propone un presupuesto de 1,801.9 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 1.4 millones de pesos que en términos reales corresponde al 0.002 por ciento.

Programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación. Presenta una proyección en los mismos términos que en el ejercicio fiscal de 2015. Es decir de 10 millones de pesos.

Programa Nacional Escuela Segura, formó parte de la estrategia nacional de seguridad Limpiemos México, la cual establecía vínculos de colaboración con diferentes instituciones, de forma prioritaria con la Secretaría de Seguridad Pública y su programa Comunidades Seguras, la Secretaría de Salud con el Programa Nacional “Salud sólo sin drogas”, la Secretaría de Desarrollo Social con el programa “Recuperación de Espacios Públicos, siendo este un programa mediante el cual se promovía el acceso de los jóvenes a una educación segura y una sociedad estudiantil libre de drogadicciones, que resultaba en una sociedad más segura, este programa se elimina del PPEF de 2016.

Sin embargo, se crea el Programa Nacional de Convivencia Escolar. Dicho programa es creado con una proyección presupuestal de 350 millones de pesos. Teniendo un incremento en comparación del programa Escuela Segura de 11.3 millones de pesos que corresponde un incremento en términos reales del 0.2 por ciento.

Programa Nacional de Becas presenta una proyección de mil 222.4 millones de pesos lo cual representa un incremento real del 0.09 por ciento, respecto del PEF de 2015.

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa Nacional. Este programa presenta una asignación de 219.5 millones de pesos el cual equivale a un decremento considerable del 20 por ciento respecto del PEF de 2015 cuyo presupuesto aprobado fue de 266.1 millones de pesos.

Del análisis del Ramo 11 del Anexo 14, la “metodología para la Elaboración de los Anexos Transversales” y el resumen “Programas Presupuestarios en Clasificación Económica”, el Análisis Funcional Programático, se aprecia una inconsistencia en el programa (S244) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

El documento Programas Presupuestarios en Clasificación Económica del PEF 2015 contempló 572.37 millones y el PPEF 2016 otorga 443 millones, esto representa una reducción de 22.6 por ciento. En la Metodología para la Elaboración de los Anexos Transversales, si se utilizan los porcentajes marcados el resultado es distinto a los marcados en el anexo y el recorte que se reporta es mucho menor que el real.

Esta diferencia entre el PEF de 2015 y el PPEF de 2016 es de 130.1 millones de pesos para el programa de inclusión educativa que ha sido severamente afectado desde el año 2014, primero con la fusión de varios programas en este de Inclusión Educativa y en 2015 y 2016 con recortes desmesurados, incluso apreciables en el histórico de los anexos de grupos vulnerables.

Se propone no incrementar el Programa Nacional de Becas (5243) y el aumento previsto de 46 millones 609 mil 923 mantenerlo dentro del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (S244) para quedar en 266 millones 128 mil 496.00 pesos.

Ramo 12, Salud

Que en el PEF 2015 se aprobó para este ramo un monto total de 6 mil 381.6 millones de pesos, y para el PPEF 2016 se propone un presupuesto de 6 mil 558.8 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 177.2 millones de pesos que en términos reales corresponde al 0.3 por ciento.

Programa Asistencia Social y Protección del Paciente. Para el PPEF 2016 se presenta un monto de 518.6 millones de pesos el cual equivale a un decremento considerable del 7 por ciento menos que lo presupuestado en el PEF de 2015, el cual fue de 540.8 millones de pesos. Por lo que esta comisión considera que la partida presupuestal para el programa en mención no debe ser disminuida, en razón de que este programa facilita y coordina las funciones de diagnóstico y tratamiento de la problemática social que surge en torno al enfermo ya su familia.

Programa prevención y atención de VIH/sida y otras ITS, Presenta un monto de 367.7 millones de pesos el cual equivale a una disminución de 55.6 millones de pesos respecto del PEF 2015 el cual era de 423.3 millones de pesos lo cual significa un decremento del 15. 7 por ciento.

Programa de Atención a Personas con Discapacidad, que en el PPEF 2016 se propone un monto de 41.8 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 1.2 millones de pesos que en términos reales corresponde al 0.1 por ciento, respecto al PEF de 2015 que fue de 40.5 millones de pesos.

Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” presenta un monto de 126.2 millones de pesos el cual equivale a una disminución de 56.7 millones de pesos respecto del PEF 2015 el cual era de 182.9 millones de pesos lo cual significa un decremento del 33.1 por ciento.

Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras presenta un monto de 224.2 millones de pesos el cual equivale a una disminución de 101.6 millones de pesos respecto del PEF 2015 el cual era de 325.9 millones de pesos lo cual significa un decremento del 33.3 por ciento.

Programa Seguro Médico Siglo XXI, que en el PPEF de 2016 se propone un monto de 2 mil 685.8 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 80.8 millones de pesos respecto del PEF de 2015 el cual era de 2 mil 605.1 millones de pesos. No obstante, en términos reales, estaría recibiendo los mismos recursos.

Programa Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra presenta un monto de mil 154.1 millones de pesos el cual equivale a una disminución de 5.8 millones de pesos respecto del PEF de 2015 el cual era de mil 159.9 millones de pesos lo cual significa un decremento del 3.5 por ciento.

Se propone que para el Programa Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS, en el PEF de 2016 se le asignen 55.6 millones a efectos de quedar en los mismos términos del PEF 2015 el cual era de 423.3 millones de pesos y que el presupuesto sea tomado del programa S201 Seguro Médico Siglo XXI UR U00 Comisión Nacional para la Protección Social en Salud.

Se propone que para el Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras en el PPEF de 2016 se incremente 101.6 millones de pesos a efecto de quedar en los mismos términos aprobados respecto del PEF de 2015 el cual era de 325.9 millones y que el presupuesto sea tomado del Programa S174 Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras UR 211 Dirección de Políticas Sociales.

Dentro del Ramo 12, los programas que ya no están considerados dentro del PPEF 2016, son los siguientes:

• Formación y Desarrollo Profesional de Recursos Humanos Especializados para la Salud, con un presupuesto de 49.4 millones de pesos. El cual se convirtió en Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud

• Programa de Atención a Familias y población Vulnerable, con un presupuesto de 93.6 millones de pesos. Se fusiona con el Programa Apoyos para la Protección de las Personas en estado de necesidad.

• Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, con un presupuesto de 135.5 millones de pesos. Se fusionan con el Programa Apoyos para la Protección de las Personas en estado de necesidad.

• Programa de Servicios de Atención a Población Vulnerable, con un presupuesto 824.7 millones de pesos. Cambia de nomenclatura a Servicios de Asistencia Social Integral.

Los programas que surgen con el PPEF en el Ramo 12 de Salud, son los siguientes:

• Apoyos para la Protección de las Personas en estado de necesidad, con un presupuesto de 211.8 millones de pesos.

• Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud, por un monto 49.8 millones de pesos.

• Salud Materna Sexual y Reproductiva, con un presupuesto de 354.8 millones de pesos.

• Servicios de Asistencia Social Integral, con un monto de 824 millones de pesos.

Por lo cual no existe un cambio sustancial o significativo en el Ramo 12.

Se propone que para el PEF de 2016 permanezca el Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia (S149), con el presupuesto de 135.5 millones de pesos que tenía proyectado en el PEF 2015, y que el presupuesto sea tomado del Programa Apoyos para la Protección de las Personas en estado de necesidad (S272) de la Unidad Responsable NHK Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Aún sin ser materia de esta comisión, pero derivado de la discusión del PPEF de 2016, y que las enfermedades mentales son discapacitantes, esta comisión sugiere muy respetuosamente que no se reduzcan el presupuesto contemplado en el Ramo 12 Salud, de la Unidad Responsable Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, que en 2015 tuvo un presupuesto de 102.28 millones y en el PPEF 2016 se reduce a 95.83 millones de pesos.

Ramo 14. Trabajo y previsión social

Que en el PEF 2015 se aprobó para este ramo un monto total de 29.1 millones de pesos, y para el PPEF 2016 se propone un presupuesto de 24.2 millones de pesos, lo cual significa un decremento de 4.9 millones de pesos que corresponde al 16.9 por ciento.

Dentro del Ramo correspondiente a Trabajo y Previsión Social, dentro de la propuesta del Ejecutivo, desaparece el Programa de Fomento de la Equidad de Género y la No Discriminación en el mercado laboral, cuyo presupuesto fue de 29.1 millones de pesos.

En este mismo Ramo 11, se crea el programa Ejecución de los Programas y Acciones de la Política Laboral, con un presupuesto de 24.2 millones de pesos teniendo un decremento de 4.9 millones de pesos.

Por lo que esta Comisión considera que la partida presupuestal para el programa en mención, no debe ser disminuida sino que por el contrario se incremente de acuerdo con la proyección de la inflación para 2016, partiendo de la base de lo asignado en el presente ejercicio fiscal 2015, es decir, 29.1 millones de pesos.

Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Que en el PEF de 2015 se aprobó para este ramo un monto total de 40.4 millones de pesos, y para el PPEF de 2016 se propone un presupuesto de 334.4 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 294 millones de pesos que corresponde al 702.4 por ciento.

Desaparece el Programa de Vivienda Digna con un presupuesto de 40.4 millones de pesos durante 2015, desaparece en la Propuesta de Presupuesto de Egresos de 2016.

Dando origen al Programa de Apoyo a la Vivienda, con un presupuesto de 334.4 millones de pesos, dando un incremento del 702.4 por ciento.

Se propone constituir dentro del Fideicomiso de Fonhapo, una partida presupuestal adicional etiquetada como “Programa de Apoyo a la Vivienda para personas con discapacidad física permanente, con movilidad limitada o reducida”, por una cantidad mínima de 300 millones de pesos, sin detrimento alguno al fideicomiso, se propone que los fondos obtenidos por la Cámara de Diputados en la discusión de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Ramo 20, Desarrollo Social

Que en el PEF 2015 se aprobó para este ramo un monto total de 42 mil 831.6 millones de pesos, y para el PPEF de 2016 se propone un presupuesto de 44 mil 17.2 millones de pesos, lo cual significa un incremento de mil 185.6 millones de pesos que corresponde al 0.3 por ciento.

Programa Generación y Articulación de Políticas Públicas Integrales de Juventud, para el PPEF de 2016 se propone un presupuesto de 256.1 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 10.5 millones de pesos que corresponde al 1.1 por ciento.

Programa Pensión para Adultos Mayores, para el PPEF de 2016 se propone un presupuesto de 37 mil 986.1 millones de pesos el cual presenta un incremento mil 156.1 millones de pesos que en términos reales sería del 0.09 por ciento.

Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, para el PPEF de 2016 se propone un presupuesto de 215.0 millones de pesos, lo cual significa un decremento de 88 millones de pesos que en el PEF de 2015 tenía un presupuesto aprobado de 303.0 millones de pesos que corresponde al 31.2 por ciento.

Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, para el PPEF de 2016 tiene un proyecto presupuestal de 289.3 millones de pesos lo cual equivale a un incremento de 25.2 millones de pesos teniendo un incremento real de 6.3 por ciento, con respecto del PEF de 2015.

Programa de Coinversión Social, para el PPEF de 2016 cuyo presupuesto que se presenta es de 226.1 millones de pesos, lo cual significa un decremento de 81.9 42 millones de pesos que en el PEF de 2015 tenía un presupuesto aprobado de 308 millones de pesos que corresponde al 28.8 por ciento.

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el PPEF 2016 tiene un proyecto de 3 mil 584.3 millones de pesos lo representa un incremento de 12.9 millones de pesos que significa un incremento real del 0.5 por ciento.

Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, para el PPEF de 2016 tiene un proyecto de mil 82.2 millones de pesos lo cual equivale a un incremento de 45 millones de pesos lo que significa un incremento real del 1.3 por ciento.

Programa de Servicios a Grupos con Necesidades Especiales, para el PPEF 2016 tiene un proyecto de 321.7 millones de pesos lo cual equivale a un incremento de 9.7 millones de pesos lo que significa que en términos reales no se presenta incremento.

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para el PPEF de 2016 se tiene un proyecto de 56.4 millones de pesos lo cual significa un decremento de 17.5 millones de pesos que en el PEF de 2015 tenía un presupuesto aprobado de 73.8 millones de pesos que corresponde al 25.9 por ciento.

Lo que significa un recorte en rubro 1000 de Servicios Personales es de 25.38 millones de pesos a 22.22 millones de pesos, una diferencia de 3.17 millones de pesos, lo que corresponde a un decremento del 0.12 por ciento.

En rubro 3000 gastos de operación 52.33 a 34.17 millones de pesos.

Por lo que la Comisión analiza y advierte que la partida presupuestal para el programa en mención, no sea disminuida sino que por el contrario se incremente, se propone que del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares se tomen los 17.5 millones de pesos que se están recortando al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a efecto de que no decrezca en términos en comparación del PEF 2015, es decir, en 73.8 millones de pesos.

Así mismo se propone que del Incremento a la Ley de Ingresos 2016 por la Cámara de Diputados sea considerado a efecto de que se le destinen 17.5 millones de pesos y que sean destinados al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para quedar en los mismos términos del PEF de 2015 tenía un presupuesto aprobado de 73.8 millones de pesos.

Ramo 23. Provisiones Salariales y Económicas

Que para el PPEF 2016 se propone un presupuesto en los mismos términos de aprobados en el PEF 2015 es decir un monto total de 600 millones de pesos.

Programa Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad propone una proyección en los mismos términos que en el ejercicio fiscal de 2015, con un monto de 600 millones de pesos.

Se propone renombrar este programa gubernamental para quedar como “Fondo Nacional de Accesibilidad al Transporte Inclusivo para las Personas con Discapacidad”, restituyendo su objetivo original, señalado en el artículo tercero del decreto por el que se crea “los recursos se destinarán a proyectos de inversión para la compra de unidades nuevas con estándares internacionales de accesibilidad o bien para la adecuación y equipamiento de las unidades de transporte público, de acuerdo a sus propias necesidades y de conformidad con su normatividad interna en materia de transporte público.”

Se propone se modifique la fracción II del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 con la intención de dejar la nomenclatura del fondo tal cual fue pensada al momento de su creación y que no pueda ser usado con objeto distinto o dirigido a grupo distinto del de transporte público y de personas con discapacidad.

Se propone renombrar el Fondo de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad, para quedar como sigue: Fondo de Accesibilidad al Transporte Público Inclusivo para las Personas con Discapacidad. Las entidades federativas entregaran el informe y comprobación del gasto devengado por este concepto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y enviarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el informe general de aplicación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la entrega de los recursos subrogados por este concepto a las entidades federativas.

Las entidades federativas que no ejerzan los recursos del Fondo de Accesibilidad al Transporte Público Inclusivo para las Personas con Discapacidad, al 31 de agosto del ejercicio fiscal en turno, perderán oportunidad de acceder a los recursos. Los recursos no ejercidos por las entidades federativas consideradas en el supuesto anterior, podrán ser ejercidos por las entidades federativas restantes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinara la proporción para su reparto.

En el PEF de 2015, se establecía el anexo 20.1 que detalla la distribución de este Fondo entre las entidades federativas. En el PPEF de 2016 se omite este instrumento. Esta comisión propone que para una mayor transparencia y certidumbre de los recursos se incorpore nuevamente el anexo 20.1 como a continuación se propone:

Anexo 20.1 Fondo para la accesivilidad de las personas condiscapacidad (pesos)

Ramo 35, Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Que en el PEF 2015 se aprobó para este ramo un monto total de 29.6 millones de pesos, y para el PPEF de 2016 se propone un presupuesto de 35.1 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 5.5 millones de pesos que corresponde al 15.2 por ciento.

Programa Atender Asuntos relacionados con Víctimas del Delito, en el PPEF de 2016 se presenta un monto de 25.3 millones de pesos lo cual equivale a un incremento de 4.2 millones de pesos teniendo un incremento porcentual de 16.4 por ciento.

Programa para Atender asuntos relativos a la aplicación del Mecanismo Nacional de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, en el PPEF 2016 se presenta un monto de 9.8 millones de pesos lo cual equivale a un incremento de 1.3 millones de pesos teniendo un incremento real de 12.1 por ciento, respecto al PEF 2015 que el monto era de 8.5 millones de pesos.

Ramo 51 (ISSSTE) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Que en el PEF de 2015 se aprobó para este ramo un monto total de 21 millones de pesos, y para el PPEF de 2016 se propone un presupuesto de 20.3 millones de pesos, lo cual significa un decremento de 0.7 millones de pesos que corresponde al 6.4 por ciento.

Programa Atención a Personas con Discapacidad, en el PPEF de 2016 se presenta un monto de 20.3 millones de pesos lo cual equivale a un decremento de 0.7 millones de pesos teniendo una disminución del 6.4 por ciento.

Resumen de otras actividades desarrolladas

a) Primer Encuentro Nacional de Usuarios de Perros de Asistencia

Fecha: 6 y 7 de noviembre de 2015.

Invitación a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por parte del Sindicato de Trabajadores de la honorable Cámara de Diputados para la realización en conjunto.

b) Iluminación de la Cámara de Diputados, con motivo del “Día Mundial del Niño Prematuro”

Fecha: 17 de Noviembre de 2015.

c) Feria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2015, con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

Fecha: 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.

d) “Fortalecimiento para la Inclusión de Personas con Discapacidad”, fecha: 2 de diciembre de 2015.

e) Asamblea general extraordinaria “Asociación Mexicana por el Trato Humano Social, Cultural y Material de los Invidentes y Débiles Visuales, AC”, fecha: 10 de diciembre de 2015

Invitación del diputado coordinador del PRD.

f) Aprobación del dictamen de la Medalla Gilberto Rincón Gallardo.

(10 de diciembre de 2015)

g) Aprobación en pleno de los dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El pleno de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura ha probado los siguientes dictámenes de la comisión:

Decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Decreto que reforma los artículos 37 y 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

h) Atención Ciudadana. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, implementó un espacio de atención ciudadana por medio del cual se canalizan las peticiones de los ciudadanos hacia las dependencias facultadas para la solución y/o apoyos que demandan estos grupos.

El Área de Vinculación está dando seguimiento a las gestiones con la finalidad de brindar apoyo y asesoría a todas las personas que se encuentran en algún estado de vulnerabilidad y que acuden a este órgano legislativo con el objeto de resolver de forma gratuita diversas necesidades, por lo que la labor realizada en la comisión no solo se ocupa del trabajo legislativo, sino también dedica parte de sus actividades a la gestión social en favor de los ciudadanos de todo el país, sirviendo de enlace con las instituciones públicas.

Durante el periodo del presente informe se realizaron las siguientes actividades:

Aplicaciones y destino final de los recursos económicos

Fondo Revolvente

El Comité de Administración asignó un total de 45 mil 328 pesos, del 20 de noviembre al 14 de diciembre de 2015, los cuales se ejercieron en los siguientes rubros:

• Feria para la inclusión de las personas con discapacidad.

• Foro Fortalecimiento para la inclusión de las personas con discapacidad”.

Fondo fijo

El Comité de Administración asignó a la comisión un total de 32 mil 900.00 pesos correspondientes a los meses de octubre a diciembre de 2015 para gastos de operación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de febrero de 2016.

Atentamente

Diputados: Gustavo Enrique Madero Muñoz

Presidente

De la diputada Karen Orney Ramírez Peralta, relativo al sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer, llevado a cabo del lunes 14 al jueves 24 de marzo de 2016, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York Estados Unidos de América

Participación de integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de organizaciones de la sociedad civil, al sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60), que se celebró del lunes 14 al jueves 24 de marzo de 2016. La CSW60 debatió, como tema prioritario, El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible . Se examinó el progreso en la aplicación de las conclusiones convenidas en el quincuagésimo séptimo periodo de sesiones (2013) respecto de La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas . Asimismo la CSW60, aprobó su programa de trabajo plurianual. Los nueve días del periodo de sesiones incluyeron reuniones ministeriales con mesas redondas y otros diálogos interactivos de alto nivel, un debate general, y otros debates de expertas y expertos.

La delegación mexicana tuvo una participación activa en la agenda oficial de la comisión y en distintos eventos paralelos de alto nivel.

La Agenda 2030 propone abordar los principales retos del siglo XXI, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. El empoderamiento de las mujeres se considera una condición previa para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hubo la participación de más de 150 ministros y funcionarios de alto nivel. Cabe resaltar nuestra participación en la mesa redonda ministerial Mejora de los mecanismos institucionales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y en el evento organizado por los cuatro países que fueron sede de las Conferencias Internacionales de la Mujer (México, Dinamarca, Kenya y China), junto con ONU-Mujeres: Del compromiso a la acción: materializando las promesas .

La delegación participó en distintos eventos paralelos en la CSW sobre temas relevantes para para la agenda nacional, como el empoderamiento de las mujeres indígenas, la prevención de la violencia en contra de las mujeres y las niñas, cultura, economía del conocimiento e innovación, trabajo no remunerado de cuidados, financiamiento para la igualdad de género e indicadores y estadísticas con perspectivas de género.

1. Objetivo de la comisión

Manifestar el compromiso del Estado mexicano con la perspectiva y la igualdad de género, en un marco de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres; con base en el marco legal nacional y los compromisos adoptados por la región en el marco de las conferencias regionales de la mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y de otros ya reflejados en diversos instrumentos internacionales, relacionados con temas prioritarios para el adelanto de las mujeres y niñas.

2. Actividades realizadas

Durante las intervenciones y la negociación de los documentos elaborado para el adelanto de las mujeres y niñas, y de acuerdo con la agenda nacional y los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano, la delegación conformada por representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y las organizaciones de la sociedad civil, se promovieron los siguientes :

i) La lucha contra la violencia;

ii) La producción de estadísticas e indicadores con perspectiva de género;

iii) El incremento y la movilización de recursos para la igualdad de género;

iv) La importancia de las organizaciones de la sociedad civil, las feministas, jóvenes, y las defensoras de los derechos humanos;

v) El reconocimiento y distribución del trabajo no remunerado;

vi) Las múltiples formas de discriminación, vulnerabilidad y marginalización que enfrentan las mujeres y niñas a lo largo de su ciclo de vida y;

vii) La vinculación de la CSW con los procesos de seguimiento de la Agenda 2030 y su papel central de revisión de la instrumentación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Temática abordada en las mesas redondas, ministeriales y paneles:

• Fortalecimiento de los mecanismos y arreglos nacionales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

• Fortalecimiento de los marcos legales de política para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

• Elaboración colectiva y análisis de datos con perspectiva de género.

• El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sustentable.

• Estrategia para la implementación de la Agenda 2030 con perspectiva de género.

3. Acuerdos

México defendió la importancia de incluir la referencia a la salud sexual y reproductiva y el pleno acceso de las mujeres y niñas a información integral y educación, entre otros medios, para protegerse del riesgo de contraer el VIH.

Los acuerdos fueron de trascendencia internacional y acorde a la política de solidaridad internacional de nuestro país se aprobaron también otras resoluciones, relacionadas con la situación de la mujer palestina, la liberación de las mujeres y los niños tomados como rehenes en conflictos armados, y las mujeres, niñas y el VIH y Sida.

4. Logros y resultados

A iniciativa de México y en atención a la invitación realizada por la asamblea general en el documento de resultado de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, en el programa multianual de la CSW, los estados miembros acordaron que la comisión analizará, durante su siguiente periodo de sesiones, en 2017, el empoderamiento de la mujer indígena como un área de atención.

La representación de México, subrayó el compromiso del Estado mexicano con la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, toda vez que se han hecho parte del marco normativo jurídico los acuerdos y compromisos adoptados por la región en el marco de las conferencias regionales de la mujer de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal).

Se adoptaron conclusiones importantes para el fortalecimiento de los derechos humanos y resoluciones que impactan en el programa de trabajo de la comisión de la condición jurídica y social de la mujer para garantizar la progresividad de los programas, estrategias y líneas generales que fortalezcan los derechos humanos de las mujeres.

5. Conclusiones

Ante de la Organización de la Naciones Unidas, en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), la más importante cumbre para revisar avances y retrocesos en la igualdad de género en el mundo, la representación plural del Estado mexicano, defendió la posición respecto al empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible y como tema de revisión la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Asimismo, de manera conjunta gobiernos y organismos de la sociedad civil, compartimos avances en materia de igualdad y no discriminación contra las mujeres.

En general las mujeres hemos caminado para alcanzar la igualdad sustantiva, y arribar a la igualdad de oportunidades, lo cual no es posible si no son autónomas y no tienen sus propios ingresos económicos y garantizados sus derechos.

La importancia de congregar a países miembros en esta cumbre, es que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) sean vistos de manera transversal, es decir, que mantengan siempre un enfoque de género en su implementación; esto significa abordar el tema del empoderamiento económico y político de las mujeres. Se concluyó que debe combatirse de manera efectiva la violencia política de género, por lo que son fundamentales las reformas a las leyes para promover la participación de las mujeres en el Congreso, hoy tenemos como ejemplo la paridad que ha ayudado a impulsar de 37 a 42 por ciento la representación femenina en el Poder Legislativo federal.

Finalmente, México participó en una mesa sobre financiamiento para promover las igualdad de género; y nos comprometimos a promover la campaña He for She (Él por Ella), en que se resalta el papel de los hombres para impulsar la igualdad de género.

Atentamente

Diputada Karen Orney Ramírez Peralta

Del diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez, relativo a la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano, llevada a cabo del miércoles 6 al domingo 10 de abril de 2016 en Panamá, Panamá

Objetivo de la Comisión de Asuntos Políticos y Municipales: Lo relativo a la estabilidad, evolución y desarrollo del régimen democrático en América Latina. Sus procesos de integración; sus relaciones internacionales y su quehacer político, legislativo y gubernamental, tanto regional como local.

Actividades realizadas: Reuniones durante tres días para tratar temas relevantes para la comunidad latinoamericana y caribeña, como la mancomunidad intermunicipal y la problemática continental de la migración.

Acuerdos:

a) Se rechazó el discurso discriminatorio de odio que genera violencia contra personas por su origen étnico, por su religión y por su color. Actitud recurrente del señor Trump. Acuerdo que será elevado a la consideración de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), para que lo haga suyo.

b) La directiva de la comisión elaborará un análisis y estudio de las principales disposiciones que establecen las constituciones federales respecto a la organización, derechos y atribuciones de los municipios.

Logros:

a) Se tomó posesión de la presidencia de la comisión por parte del diputado mexicano Enrique Jackson Ramírez.

b) La comisión fue la sede para que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara la primicia de un estudio sobre la migración internacional de las Américas, evento que contó con la presencia de la presidenta del Parlatino, la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

Resultados

Aprobación de la agenda para la segunda reunión de la comisión.

Conclusiones: Se aprobó una reunión extraordinaria posiblemente entre las dos semanas finales de julio. Además de continuar los temas por tratar en la segunda reunión:

• Migración

• El papel del Parlatino por el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la pobreza, desigualdad, desarrollo sustentable y medio ambiente.

Atentamente

Diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez

Del diputado Herminio Corral Estrada, relativo a la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada del jueves 7 al sábado 9 de abril de 2016 en Panamá, Panamá

Objetivo de la comisión

Como integrante de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, participar en las reuniones del programa de trabajo de los días 8 y 9 de abril de 2016 consistente en analizar entre los legisladores representantes de Latinoamérica tres temas principales:

• La mancomunidad intermunicipal

• La problemática de la migración

• Los procesos de integración de América Latina y el Caribe ante la crisis económica mundial y sus repercusiones en la democracia de Latinoamérica.

Este análisis pretende establecer rutas de acción legislativa para que cada país promueva desde sus congresos las medidas de acción y de objetivos que sean viables.

Resultados

Viernes 8 de abril

A. Instalación de la reunión y aprobación de la agenda.

B. Participación dentro del tema I Mancomunidad internacional (Bolivia). Ponente diputado Édgar Romero.

C. Continuamos con la participación en el tema II La problemática continental de la Migración . Ponente Organización de los Estados Americanos (OEA).

D. Informe anual Migración Internacional en las Américas

Sábado 9 de abril

A. Los procesos de integración de América Latina y el Caribe ante la crisis económica mundial; y sus repercusiones en la democracia latinoamericana.

B. Informe por país.

C. Debate y conclusiones.

D. Aprobación de la agenda para la segunda reunión.

E. Elaboración, revisión del acta.

F. Firma del acta.

Logros

Dentro de los objetivos que tiene de la Ley del Marco de Autonomías y Descentralización: el cumplimiento del artículo 29 (mancomunidades).

a. Es la asociación voluntaria, entre entidades territoriales autónomas municipales, regionales o indígena originario campesinas, que desarrollan acciones conjuntas en el marco de las competencias legalmente asignadas a sus integrantes.

b. La mancomunidad deberá tener recursos económicos asignados por sus integrantes los que estarán estipulados en un Convenio Mancomunitario. Si así lo estableciera este convenio, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas deberá efectuar la transferencia directa de estos fondos a la cuenta de la mancomunidad.

Acuerdos

Tema I

La directiva de la comisión propuso elaborar un análisis y estudio de las principales disposiciones que establecen las constituciones federales, respecto a la organización, derechos y atribuciones de los municipios.

Tema II

Se expuso la problemática continental de migración brindada por el experto de la OEA, Juan Manuel Jiménez, especialista del Departamento de Inclusión Social, de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad.

Tema III

Los procesos de integración de América Latina y el Caribe ante la crisis económica mundial; y en sus repercusiones en la democracia latinoamericana.

Acuerdo de la Comisión de Asuntos Políticos

Los miembros de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, reunidos en Panamá el 8 de abril de 2016, rechazamos el discurso de odio discriminatorio que genera violencia contra personas por su origen étnico, por su religión, por su color.

Que independientemente del resultado del proceso electoral en Estados Unidos, la campaña electoral que ha venido impulsado el señor Trump se ha caracterizado por ser un discurso de odio hacia América Latina. El mismo, no sólo atenta contra los derechos elementales, sino que agrede la dignidad humana.

Acuerdo

Temas a ser tratados en la segunda reunión de la comisión:

1) Migración

2) El papel del Parlatino por el Pronunciamiento de las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la pobreza, desigualdad, desarrollo sustentable y medio ambiente.

Actividades realizadas

A. Participación en la instalación de la reunión y aprobación de la agenda.

B. Participación en los temas Mancomunidad Intermunicipal (Bolivia); tema II La problemática continental de la migración . Donde se expusieron en primer término los ejes temáticos en que habría de versar el análisis, como fue la exposición del legislador boliviano. Se participó en la discusión La municipalidad , aportando las reflexiones de lo que en México hacemos en la conjunción de esfuerzos, más allá de la esfera municipal. Donde se buscan acuerdos para la solución regional de los problemas del país, así como la de emprender proyectos que permitan el desarrollo de estas zonas.

C. Debate

D. Participación en el tema III Los procesos de integración de América Latina y el Caribe ante la crisis económica mundial y sus repercusiones en la democracia latinoamericana . Analizamos a profundidad los mecanismos de integración internacional evaluando la efectividad de diversos organismos multilaterales y las áreas de oportunidad que en telecomunicaciones, infraestructura, derechos humanos entre otras existen.

E. Participación en la escucha del informe por país.

F. Debate y conclusiones.

En lo referente a la problemática de la migración se discutieron estrategias y compromisos de diversos países para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

G. Aprobación de la agenda para la segunda reunión de la comisión.

1) La migración

2) El papel del Parlatino por el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas y la Celac sobre la pobreza, desigualdad, desarrollo sustentable y medio ambiente.

Nota: El presidente solicita una reunión extraordinaria en lo posible entre las dos semanas finales de julio, en donde se elevará una nota a la Secretaría de Comisiones.

Conclusiones

Por lo que respecta a las mancomunidades, México aporta a la mesa la experiencia de las conocidas zonas metropolitanas que constituyen esfuerzos orientados al desarrollo regional y atención a su problemática compartida entre diversos municipios; expresa además la necesidad de transparentar los procesos para garantizar confianza entre las partes y la participación de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

En materia de migración se reconoce este como un problema internacional, sin embargo por lo que a México respecta se comentaron los avances para su atención, respetando siempre la dignidad de las personas, promoviendo la lucha contra los problemas sociales colaterales.

En los procesos de integración concluimos que es indispensable ampliar los modelos existentes para una mayor cooperación en diferentes áreas y sectores estratégicos.

Atentamente

Diputado Herminio Corral Estrada

Del diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, relativo a la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada del jueves 7 al sábado 9 de abril de 2016 en Panamá, Panamá

Introducción

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue creado el 10 de diciembre de 1964, mediante resolutivo signado por países latinoamericanos correspondiente al Tratado de Institucionalización.

Es así que el Parlamento Latinoamericano, quedó constituido como una “institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración1 .”

El Parlamento Latinoamericano tiene los siguientes principios:

1. La defensa de la democracia;

2. La integración latinoamericana;

3. La no intervención;

4. La autodeterminación de los pueblos;

5. La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada;

6. La igualdad jurídica de los Estados;

7. La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier estado;

8. La solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales;

9. La prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados2 .

Bajo estos principios, el Parlamento Latinoamericano quedó integrado por los congresos y asambleas legislativas de los países latinoamericanos miembros, que están constituidos democráticamente.

Llevando a cabo reuniones de trabajo para materializar mediante acciones efectivas una integración real de los objetivos comunes entre naciones hermanas; para fomentar el desarrollo social, económico, político y cultural de sus sociedades.

I. Objetivos y resultados de la actividad

Objetivos generales

La Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño; tiene la encomienda de tratar “lo relativo a la estabilidad, evolución y desarrollo del régimen democrático en América Latina; sus procesos de integración; sus relaciones internacionales; y, su quehacer político, legislativo y gubernamental, tanto regional como local. Abarca temas como el de los gobiernos locales, canales de diálogo estado-sociedad civil, descentralización y desconcentración. Se encargará del estudio y tratamiento de la integración entre los municipios y su vinculación con las respectivas asambleas estaduales y departamentales y su parlamento nacional. Permanentemente estará dada al estudio, análisis y propuestas de la integración regional, a través de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.”3

Bajo ese marco, el objetivo de la reunión extraordinaria fue compartir experiencias exitosas para avanzar en temas de relevancia intermunicipal como lo son la mancomunidad intermunicipal y la migración.

Resultados Generales

Los parlamentarios integrantes de la comisión somos los siguientes:

En esta reunión cabe destacar que el diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano.

Sobre el tema de Mancomunidad Intermunicipal , se contó con la presentación del diputado de Bolivia, Édgar Romero; quien expuso la experiencia de su país en el proceso de fortalecer la mancomunidad entre sus municipios.

Explicó que en Bolivia el proceso es un “acto voluntario entre entidades territoriales autónomas municipales, regionales o indígena”; que se realiza con la finalidad de desarrollar “acciones conjuntas en el marco de las competencias legalmente asignadas a sus integrantes.”4

Asimismo, hizo de nuestro conocimiento que “considera la colaboración recíproca de los municipios sin afectar los deberes propios de cada municipalidad con su población.”5

De igual forma, comentó que entre las principales características de la mancomunidad y como elementos indispensables para articularla es necesario lo siguiente:

1. Concurrencia.

2. Financiamiento.

3. Equipo Técnico Estable.

Al respecto, para nuestro país se asumió que en temas ecológicos y frente a las consecuencias del cambio climático, de educación pública, y económicos de desarrollo sustentable; es requerido profundizar la visión colaborativa así como la conformación de las zonas metropolitanas.

Además, mediante un acuerdo de voluntad política; se debe impulsar la mancomunidad no sólo a nivel municipal sino también y como parte de la integración nacional, los estados deben de asumir un papel más activo mediante un modelo de cooperación eficiente.

Finalmente, el resultado de la reunión fue un importante trabajo de análisis, intercambio de experiencias legislativas y estudio de propuestas con el siguiente resolutivo:

• La directiva de la comisión, elaborará un análisis y estudio de las principales disposiciones que establecen las constituciones federales, respecto a la organización, derechos y atribuciones de los municipios.

Ello me permitirá aportar valiosas propuestas en materia de integración entre nuestros municipios así como el fortalecimiento de las herramientas que les permitan una mayor cooperación y colaboración entre ellos, así como sus facultades y obligaciones para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de su población.

En el marco de lo anterior, el estudio y análisis de una reforma constitucional al artículo 115, se vuelve indispensable ante la necesidad de actualizar y mejorar la visión de la mancomunidad entre los municipios de México.

Sobre el tema de la Problemática Continental de la Migración en la comisión acordamos emitir el siguiente resolutivo:

• Los miembros de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, rechazamos el discurso de odio, discriminatorio que genera violencia contra personas por su origen étnico, por su religión, por su color.

Que independientemente del proceso electoral en Estados Unidos, la campaña electoral que ha venido impulsando el señor Trump, se ha caracterizado por ser un discurso de odio hacia América Latina. El mismo no sólo atenta contra los derechos elementales, sino que agrede la dignidad humana.

Por último se clausuró la reunión con el acuerdo de solicitar una nueva reunión extraordinaria de la comisión en lo posible, entre las dos semanas finales de julio.

Con los siguientes temas a tratar:

1. La Migración.

2. El papel del Parlatino por el pronunciamiento de Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la pobreza, desigualdad, desarrollo sustentable y medio ambiente.

II. Evaluación de la reunión, resultados y, en su caso, de actividades relacionadas previas

El Parlamento Latinoamericano tiene, entre otros, los siguientes propósitos:

a. Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos;

b. Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos;

c. Velar por el estricto respeto a los derechos humanos;

d. Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en América Latina;

e. Oponerse a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de la soberanía sobre su sistema económico y sus recursos naturales;

f. Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana;

g. Contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de los pueblos de América Latina;

h. Canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina, en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos;

i. Propugnar el fortalecimiento de los parlamentos de América Latina, garantizando así la vida constitucional y democrática de los estados, como también propiciar, sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos;

j. Mantener estrechas relaciones con los parlamentos sub-regionales de América Latina;

k. Mantener relaciones con parlamentos de todas las regiones geográficas, así como con organismos internacionales;

l. Difundir la actividad legislativa de sus miembros;

m. Luchar en favor de la cooperación internacional, como medio para instrumentar y fomentar el desarrollo armónico de la comunidad latinoamericana, en términos de bienestar general;

n. Promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Naciones; y,

o. Promover, en consecuencia, el sistema de sufragio universal directo y secreto, como manera de elegir a los representantes que integren, por cada país, el Parlamento Latinoamericano6 .

En este estricto sentido y en seguimiento al resolutivo III y IV de las conclusiones de la pasada reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, realizada en Buenos Aires, Argentina, el l8 y el 9 de octubre de 2015.

Se realizaron los trabajos correspondientes de la reunión extraordinaria, mediante tres mesas generales de trabajo:

1. Mancomunidad Intermunicipal.

2. La Problemática Continental de la Migración.

3. Los procesos de integración de América Latina y el Caribe ante la crisis económica mundial y sus repercusiones en la democracia latinoamericana.

III. Anexo de declaraciones, resolutivos y acuerdos

Los resolutivos de esta reunión extraordinaria fueron los siguientes:

• La directiva de la comisión elaborará un análisis y estudio de las principales disposiciones que establecen las constituciones federales, respecto a la organización, derechos y atribuciones de los municipios.

• Los miembros de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, rechazamos el discurso de odio, discriminatorio que genera violencia contra personas por su origen étnico, por su religión, por su color.

Que independientemente del proceso electoral en Estados Unidos, la campaña electoral que ha venido impulsando el señor Trump, se ha caracterizado por ser un discurso de odio hacia América Latina. El mismo no sólo atenta contra los derechos elementales, sino que agrede la dignidad humana.

Como conclusión final y a la vez como parte de mi aportación a los trabajos, análisis y discusión de las mesas de trabajo, realice la exposición de los siguientes planteamientos que a continuación se describen:

Tema I. Mancomunidad Intermunicipal

• Reconocimiento de la necesidad de establecer entre los municipios, un proceso de integración gradual, flexible, plural, con respeto a la organización político-económica y a la soberanía.

• Construcción de mecanismos de coordinación, complementariedad, solidaridad y cooperación; entre los municipios integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

• Creación de mecanismos para el fortalecimiento del diálogo efectivo entre los municipios, basado en el respeto y reconocimiento de la diversidad; para el registro y atención de objetivos comunes como base de la integración intermunicipal.

• Generación de mercados intermunicipales incluyentes más amplios, que formen oportunidades para la integración económica, de comercio y la ayuda para el desarrollo sostenible.

• Establecimiento de mecanismos para la conectividad entre los municipios, la aplicación efectiva de las redes de telecomunicación y la conformación de proyectos conjuntos en materia de ciencia y tecnología.

• Generación de sociedades municipales incluyentes, con democracias sólidas y respeto a los derechos humanos.

• Generación de protocolos intermunicipales de integración e intercambio cultural, académico, de ciencia y tecnología y de riqueza étnica y tradiciones.

• Establecimiento de mecanismos de cooperación sobre las medidas exitosas para la reducción de los efectos del cambio climático y de las emisiones de gases contaminantes.

Tema II. La problemática continental de la migración

• Establecimiento de mecanismos intermunicipales de protección y cooperación corresponsable para garantizar la integridad, dignidad y los derechos humanos a los migrantes.

• Generación de protocolos de participación intermunicipal para la reducción de las consecuencias humanitarias de la migración en las familias.

• Creación de esquemas intermunicipales armonizados, en materia de protección al derecho a la información para los migrantes, sobre los ordenamientos y las herramientas jurídicas aplicables y disponibles tanto locales y del derecho internacional, para la protección y garantía de sus derechos durante su estancia y libre tránsito.

• Consolidar políticas intermunicipales de protección al migrante, ante delitos que atenten contra su vida, salud, integridad, libertad, dignidad, pertenencias o patrimonio y el libre tránsito; como lo es la trata de personas o el tráfico de migrantes.

• Establecer protocolos intermunicipales con pleno respeto a su soberanía, en materia de capacitación, actualización y sensibilización de servidores públicos en el trato, la garantía y el respeto de los derechos de los migrantes y su familia.

Asimismo, hice del conocimiento de los parlamentarios participantes y compartí, en el marco de los trabajos del tema III, Procesos de integración de América Latina y el Caribe , ante la crisis económica mundial; y sus repercusiones en la democracia latinoamericana.

Un informe de las principales acciones que se han implementado en nuestro país ante la crisis económica mundial y el proceso de consolidación de nuestros municipios, y de los mecanismos de cooperación y acercamiento con las naciones latinoamericanas y del Caribe que nuestra nación ha realizado.

Expuse que al interior de México, el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, han hecho un especial énfasis y trabajo en la integración de los municipios que constituyen nuestra nación; como pilar fundamental de una política de desarrollo equitativo entre la población, mediante dos ejes generales:

1. Fortalecer la economía nacional ante la caída en los ingresos petroleros y la volatilidad en los mercados internacionales globales; mediante una estabilización de los ingresos tributarios sin aumentar o crear nuevos impuestos y también, con mayores facultades de gasto en infraestructura a los municipios, bajo una fiscalización transparente y mediante una integración económica efectiva mediante apoyo a la conformación de zonas económicas especiales que reconocen las fortaleces de cada región y las consolida.

2. Mediante reformas estructurales que permiten mejores condiciones de vida a los mexicanos, mayores oportunidades de desarrollo para México y Latinoamérica y una consolidación de la democracia en la sociedad mexicana.

Al respecto, sobre las reformas estructurales cabe señalar que los beneficios no eran inmediatos, pero sí lo son las ventajas que ofrecieron en temas de la democracia y el fortalecimiento del federalismo en nuestro país.

Ante ello, describí de las reformas estructurales; lo siguiente:

• Laboral, la reforma estructural nos permitió contar con una mejor regulación en materia de subcontratación o el también llamado outsourcing mediante reglas claras que eliminan situaciones de desventaja de los trabajadores y con un marco legal apropiado para la generación de nuevos empleos.

• Transparencia, con esta reforma se consolidó el acceso a la información pública por parte de la población en general, como una garantía constitucional y además se da certidumbre sobre el destino y manejo de los recursos públicos; ante lo cual se involucró de manera sustantiva a los municipios por ser la instancia de gobierno de primera mano ante la atención de las necesidades más apremiantes de la población. Finalmente se creó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

• Educativa, esta reforma permitió por un lado profesionalizar la labor docente, dignificar el papel del educador y extender la cobertura educativa a todos los rincones del país y a los alumnos la garantía de que tendrán una educación con elevada calidad. Además, le otorgó el reconocimiento y protección a la cultura y tradiciones propias de cada región como una medida de fortalecimiento a las comunidades que integran la diversidad existente en los municipios mexicanos.

• Telecomunicaciones, con esta reforma estructural el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pone especial énfasis en la integración de la población, los municipios y sus comunidades al interior del país y la comunicación entre ellos y con el exterior. Con ello, se logró, mejorar la calidad y precios de servicios como radio, televisión, telefonía e internet; además de extender la cobertura de estos servicios a todas las regiones del territorio mexicano. En este punto los municipios, sus escuelas y lugares públicos están siendo dotados de acceso a internet de manera gratuita y en mejores condiciones.

• Fiscal, en este rubro como parte fundamental de la conducción económica se le dotó a los municipios de mayores facultades para el ejercicio de los recursos y solicitud de los mismos; a la par de sentar mayores responsabilidades en materia de transparencia y fiscalización del presupuesto asignado. De igual forma se mejoraron los esquemas y simplificaron los requisitos para que los municipios entreguen sus proyectos de inversión en infraestructura municipal, pavimentación de calles, alumbrado público, mejoramiento de áreas deportivas, educativas y culturales y fortalecimiento de servicio de agua y drenaje.

• Político-electoral, mediante esta reforma se da la garantía a toda la población mexicana de elecciones limpias, mejor vigilancia a los procesos electorales en los municipios y estados, mayor participación de la ciudadanía mediante las candidaturas independientes y por último se aprobó la reelección de los presidentes municipales como una manera de otorgarle mayor poder de decisión a la población de las comunidades.

• Finalmente la energética; se modernizó la industria energética del país en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, se elimina nuestra alta dependencia a los ingresos petroleros y se permitirá a los municipios y los estados mexicanos; el acceso de mejor forma y a mayores recursos, para que los destinen a obra pública.

Por último, señalé que el papel del gobierno mexicano ha sido muy activo en materia de consolidar un mayor acercamiento y colaboración con las naciones del mundo y en especial con los gobiernos latinoamericanos, para compartir experiencias y brindar la solidaridad necesaria ante la crisis global que se vive.

En este sentido destaqué lo siguiente, realizado en fechas recientes:

• 6 de abril 2016, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), firmaron el Proyecto de Cooperación sobre Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica”, por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la organización no gubernamental Save the Children .

El objetivo es consolidar la identidad y fomentar el arraigo y la cohesión social de niñas, niños y adolescentes migrantes, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

• 30 de marzo, entrega de resultados del programa de Cooperación Triangular (Alemania, Bolivia y México) en materia de tratamiento de aguas residuales y su reúso agrícola. Se destaca que gracias a la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA); se generó una plataforma de aprendizaje e intercambio periódico entre los tres países, y en total se capacitaron a más de 220 expertos y colaboradores de las autoridades bolivianas estatales, con lo que seis municipios de Bolivia mejoraron sus estructuras locales de aguas residuales gracias al asesoramiento técnico de Conagua y al apoyo financiero para la movilidad de expertos proporcionada por la Amexcid.

• 22 de marzo, celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Jamaica y México, iniciadas el 18 de marzo de 1966. Larga y productiva relación basada en características geográficas e históricas compartidas y socios en los negocios, el comercio y en otros esfuerzos de cooperación de beneficio mutuo.

• 17 de marzo, primera Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú, para abrir un nuevo capítulo de la cooperación bilateral que se traducirá en la ejecución de nuevos proyectos, diálogo y convergencias, cuyos resultados beneficiarán a ambos países.

• 5 de marzo, quinta Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación México-Paraguay en el marco de consolidar una mayor relación política, económica y de cooperación entre ambos países.

• 3 al 5 de marzo, tercera Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar en República Dominicana, México trabajó de manera activa para la adopción de la Declaración de Santo Domingo e hizo un llamado a lograr estrategias integrales, equilibradas y multidisciplinarias, que enriquezcan las respuestas a los nuevos retos y realidades del fenómeno de las drogas.

• 3 de marzo, reunión de la Secretaría de Relaciones Exteriores con los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y de Hidrocarburos de la República de Ecuador, para la elaboración de una agenda bilateral en materia de comercio y migración.

• 22 y 23 de febrero, tercera Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, foro permanente de diálogo político y de cooperación entre ambos países en materia económica, educativa, cultural, técnica y científica.

• 27 enero, Reunión Regional para América Latina y el Caribe rumbo a la Conferencia Hábitat III, por celebrarse del 18 al 20 de abril próximo, y reunirá a parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros responsables de políticas públicas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones públicas de 33 países latinoamericanos y caribeños; con el objetivo de definir la postura regional a presentarse en la Conferencia Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre de este año.

• 26 enero, cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Con asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y mandatarios y representantes de restantes 32 países que forman la región. El presidente Peña Nieto expuso las perspectivas a futuro del mecanismo e intercambió puntos de vista sobre temas prioritarios de la agenda global, en particular la reducción de la desigualdad, el desarrollo social y el fortalecimiento institucional de la Celac.

• 22 enero, Reunión en México con embajadores y embajadoras de América Latina y el Caribe acreditados en nuestro territorio, para fortalecer los vínculos con cada uno de los países de la región y dar seguimiento a los compromisos emanados de los visitas oficiales y de Estado del año 2015.

En resumen de lo anterior, como integrante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reafirmé mi compromiso de colaboración, ayuda, intercambio, cooperación e integración con los estados latinoamericanos y los municipios que los integran, en el marco del respeto a la diversidad, la pluralidad y la hermandad que nos distingue y sobre todo, nos une.

Dando cumplimiento a la encomienda legislativa que me fue asignada, informo puntualmente en tiempo y forma del resultado de la misma; y esperando que el presente informe sea de utilidad, quedo atento a observaciones y comentarios al efecto.

Notas

1 www.parlatino.org
2 www.parlatino.org
3 www.parlatino.org

4 Artículo 29. Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Bolivia.

5 Decreto Supremo No. 26142. Bolivia.

6 www.parlatino.org

Palacio Legislativo de San Lázaro, abril 14 de 2016.

Atentamente

Diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida, por el presidente.

6. Semblanza del coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, doctor Elías Micha Zaga.

7. Presentación del doctor Micha Zaga.

8. Invitación del director general de la Agencia Espacial Mexicana, doctor Javier Mendieta Jiménez, para asistir al Encuentro internacional de miembros del Parlamento, el domingo 25 de septiembre de 2016, en el marco del sexagésimo séptimo Congreso internacional de astronáutica, por realizarse en Guadalajara, Jalisco.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

10. Asuntos generales:

a) Cierre de los trabajos de la comisión correspondientes al segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el martes 26 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Bienvenida, por el presidente de la comisión.

II. Lista de asistencia y declaración del quórum.

III. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

IV. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión.

V. Lectura y aprobación en su caso del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con número de expediente 828.

VI. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 8o. y 9o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada María Bárbara Botello Santibañez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con número de expediente 2228.

VII. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, de la Sedatu, de la Sedesol y de la SEP, para que en sus políticas y programas se otorgue prioridad en la atención a las familias cuyas viviendas carecen de baño o excusado, así como a las escuelas, estancias infantiles y comedores comunitarios que carecen del mismo, presentada por los Diputados Miguel Ángel Sulub Caamal y Javier Guerrero García, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con número de expediente 1492.

VIII. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, a la Sedesol y a la Sedatu, para que de acuerdo al PND, instrumenten políticas para la instalación de retretes en las zonas de mayores carencias sanitarias, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con número de expediente 1495.

IX. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ del estado de Chiapas, para que en coadyuvancia con el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, den solución a las demandas interpuestas en contra del despojo y desconocimiento de la legítima propiedad al que han sido sujetos los habitantes de la colonia Sacramento de Jesús, presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con número de expediente 1630.

X. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Jalisco, para que coordine la realización de un estudio técnico en la zona oriente de la ciudad de Guadalajara, para resolver el problema vial generado ante la falta de planeación urbana en donde convergen la avenida Artesanos y las calles de San Pedro y José María Narváez, presentada por el diputado Jonadab Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con número de expediente 1914.

XI. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

XII. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

XIII. Asuntos generales.

XIV. Clausura.

Atentamente

Diputado Raúl Domínguez Rex

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Minutas; y

b) Iniciativa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la cuarta reunión de junta directiva, por efectuarse el martes 26 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes propuestas de dictamen, correspondientes a los asuntos turnados:

a) Punto de acuerdo por el que se exhorta diversas autoridades a realizar acciones para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los habitantes de Nezahualcóyotl, México;

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a coordinar la investigación científica que se realiza por la fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac;

c) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, la CAEM y el Sapase a realizar acciones conjuntas para solucionar el desabasto de agua potable en Ecatepec, México;

d) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, la Secretaría de Economía, la Conagua y la Profepa a implantar medidas que reestablezcan el caudal del río Atoyac, en Veracruz; y

e) Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ejecutivos federal y estatales a implantar por las autoridades correspondientes sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas.

4. Asuntos generales: informe semestral de actividades.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la novena reunión de junta directiva, que se realizará el martes 26 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 43 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y

b) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 9:30 horas, en las instalaciones de la convocante (edificio f, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el 31 de marzo de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria celebrada el 12 de abril de 2016.

5. Presentación del proyecto de incubadoras de la economía social de la comisión.

6. Presentación del proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato a firmar un convenio de coordinación con el fideicomiso PAGO, con objeto de apoyar a los ahorradores defraudados por las sociedades “Cajas de Ahorro”.

7. Estructura de la agenda de las reuniones plenarias durante el periodo de receso legislativo.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la reunión plenaria de la comisión programada para el 28 de abril del presente a las 17:00 horas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes propuestas de dictamen, correspondientes a los asuntos turnados:

a) Punto de acuerdo por el que se exhorta diversas autoridades a realizar acciones para contrarrestar el gran desabasto de agua potable que sufren los habitantes de Nezahualcóyotl, México;

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a coordinar la investigación científica que se realiza por la fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac;

c) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, la CAEM y el Sapase a realizar acciones conjuntas para solucionar el desabasto de agua potable en Ecatepec, México;

d) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, la Secretaría de Economía, la Conagua y la Profepa a implantar medidas que reestablezcan el caudal del río Atoyac, en Veracruz;

e) Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ejecutivos federal y estatales a implantar por las autoridades correspondientes sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en las escuelas públicas.

4. Asuntos generales: informe semestral de actividades.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 26 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 43 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y

b) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 26 de abril, a las 10:00 horas, en el mezanine, lado sur, del edificio A, primer piso.

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 26 de abril, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Análisis de proyectos de dictamen.

5. Opinión sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, correspondiente al ramo Energía.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión que se sostendrá con el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, licenciado Martín Gutiérrez Lacayo, el martes 26 de abril, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Presentación a cargo del maestro Mauricio Rodríguez Rodríguez, de Crop Life Latin America, quien expondrá la “Importancia de la industria de protección de cultivos en la agricultura nacional”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la segunda sesión de la sexta reunión ordinaria, y apertura de la séptima, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 27 de abril, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

4.1. Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con base en un diagnóstico de impacto social y económico, proponga que las personas adultas mayores, a partir de los sesenta años, estén exentas del pago para utilizar el Sistema Metrobús.

4.2. Dictamen por el que se exhorta al jefe delegacional en Cuauhtémoc y a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, reparen, den mantenimiento y, en su caso, instalen luminarias en las calles perimetrales del Hospital General de México Eduardo Liceaga y del Centro Médico Siglo XXI.

4.3. Dictamen por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que, en coordinación con las autoridades competentes del gobierno de la Ciudad de México, formulen un programa de rescate integral de las barrancas de la zona poniente de la ciudad, así como llevar a cabo campañas de información sobre su cuidado y protección.

4.4. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se aprueba solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que capacite y oriente a los servidores públicos y población en general de la Ciudad de México en el uso de redes sociales y aplicaciones tecnológicas.

4.5. Dictamen por el que se aprueba el punto de acuerdo relativo a atender y resolver la problemática del sistema de bombeo para restablecer el servicio de suministro de agua a las unidades habitacionales de Los Culhuacanes, en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

4.6. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a los pozos de extracción de agua y hundimientos y agrietamientos del suelo en Tláhuac.

4.7. Dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal y a la Coordinación de Centros de Transferencia Modal a que realice un estudio diagnóstico para evaluar la formulación de un programa integral de transporte y vialidad en la delegación Tláhuac.

4.8. Dictamen por el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México que amplíe el estudio técnico relacionado con la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixihuca”, desde su perspectiva ambiental y ecológica para conocer la pertinencia de devolver la categoría de área de valor ambiental como bosque urbano a dicho espacio para ser sujeto de conservación.

4.9. Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a derogar el reglamento de tránsito del Distrito Federal.

4.10. Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativa a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes por haber sido ya anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y las propias del gobierno de la Ciudad de México.

4.11. Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar con el objeto de eliminar del código penal para el Distrito Federal, el capítulo V, artículo 287, porque ya ha sido atendido por dicho órgano legislativo.

4.12. Dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y a la Secretaría de Movilidad a realizar un estudio que permita a Ecoparq aplicar una política enfocada a la atención de las personas con discapacidad.

4.13. Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo que solicita al secretario técnico del “Grupo de Trabajo que apoyará al jefe de gobierno de la Ciudad de México en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México”, para que en la redacción de dicho ordenamiento se maximicen la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y se garantice la mayor apertura para la participación ciudadana.

4.14. Dictamen por el que se exhorta la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México a que se observen las disposiciones normativas aplicables en materia de conservación del patrimonio cultural para no alterar el valor estético e histórico del paseo de la reforma por la construcción de una línea del Metrobús.

4.15. Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relacionado con investigar las agresiones y el robo cometidos contra ciudadanos y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional el 20 de febrero de 2016 en la colonia Romero Rubio, en Venustiano Carranza

4.16. Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la promoción indebida con recursos y programas públicos y el uso de la marca CDMX por considerar que la marca CDMX es utilizada legalmente con fines públicos y de promoción turística para la Ciudad de México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Cecilia Soto González

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la quinta sesión de junta directiva, que se realizará el miércoles 27 de abril a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la cuarta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 134 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Hernán de Jesús Orantes López (GPPRI).

• Iniciativa que expide la Ley Federal de Procedimientos Agrarios.

-Proponente: Diputado Rafael Valenzuela Armas (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada Eva Florinda Cruz Molina (GPPRD).

• Punto de acuerdo por el que se solicita la inmediata regularización de la tenencia de la tierra.

- Proponente: Diputada Fabiola Guerrero Aguilar (GPPRI).

• Punto de acuerdo por el que se solicita la inmediata regularización de la tenencia de la tierra.

- Proponente: Diputada Isaura Ivanova Pool Pech (GPPRD).

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al Registro Agrario Nacional a realizar una depuración de padrones.

-Proponente: Diputado Moisés Guerra Mota (GPMC).

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión con el señor Pascal Saint-Amans, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de E del edificio G.

Orden del Día

I. Bienvenida por parte de la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

II. Intervención del señor Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

III. Intervención de los diputados asistentes.

IV. Intervención final, por parte del diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, secretario de la comisión.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 27 de abril, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 134 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Hernán de Jesús Orantes López (GPPRI).

• Iniciativa que expide la Ley Federal de Procedimientos Agrarios.

-Proponente: Diputado Rafael Valenzuela Armas (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada Eva Florinda Cruz Molina (GPPRD).

• Punto de acuerdo por el que se solicita la inmediata regularización de la tenencia de la tierra.

- Proponente: Diputada Fabiola Guerrero Aguilar (GPPRI).

• Punto de acuerdo por el que se solicita la inmediata regularización de la tenencia de la tierra.

- Proponente: Diputada Isaura Ivanova Pool Pech (GPPRD).

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al Registro Agrario Nacional a realizar una depuración de padrones.

-Proponente: Diputado Moisés Guerra Mota (GPMC).

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la quinta reunión ordinaria plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente la cuarta reunión plenaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas correspondiente al periodo de octubre de 2015 a febrero de 2016, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de esta comisión.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que haga pública la información sobre el destino que tendrá el Programa Integral Frontera Sur, las acciones y objetivos que se implementarán para atender el fenómeno migratorio y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, con independencia de la calidad migratoria de las personas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Energía

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 27 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Opinión sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, correspondiente al ramo Energía.

6. Discusión y votación de la solicitud del diputado Julio Saldaña Morán para que el director de Petróleos Mexicanos responda por escrito las preguntas que le formuló en su comparecencia.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen correspondientes a los siguientes asuntos:

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo (en materia de profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas).

b) Iniciativa que adiciona los artículos 13 Bis, 13 Ter y 13 Quáter a la Ley General de Turismo (para la creación de un Fondo para el Desarrollo Social de los municipios turísticos).

c) Iniciativa que reforma el artículo 61 y adiciona un artículo 62 Bis a la Ley General de Turismo (para la creación del Ombudsperson Turístico).

d) Iniciativa que reforma los artículos 7, 9 y 10 de la Ley General de Turismo (en materia de seguridad para todos los turistas).

e) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a promover acciones para garantizar el acceso sin costo a los guías de turistas nacionales debidamente acreditados en las zonas turísticas y arqueológicas.

f) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sectur y a las secretarías de turismo de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para que implementen políticas públicas tendentes a fomentar el turismo familiar.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes circulados con anticipación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 28 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que según la Reglas de Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, los gobiernos municipales puedan destinar hasta 30 por ciento de él a obras complementarias.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales a legislar sobre la desincorporación del patrimonio municipal sin más requisitos que el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento respectivo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emilio Enrique Salazar Farías

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas

Al curso Antecedentes históricos de la Cocopa, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 9:00 horas, en el salón Gilberto Bosques Zaldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del ponente, comisionado nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, arquitecto Jaime Martínez Veloz.

4. Inicio del curso y ronda de preguntas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Diego Valente Valera Fuentes

Presidente

De la diputada Brenda Velázquez Valdez

A la exposición Otra parte, de Porfirio Sosa, que se inaugurará el martes 26 de abril, a las 10:45 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

De la Comisión de Derechos Humanos

Al panel Hacia el reconocimiento constitucional de los derechos laborales de las y los policías en México, por efectuarse el miércoles 27 de abril, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario nacional La planeación del desarrollo urbano y regional en México, a cuatro décadas de la Ley General de Asentamientos Humanos que, con el Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, de las 9:00 a las 18:00 horas.

• Miércoles 25, Instituto de Investigaciones Económicas.

• Jueves 26, Facultad de Arquitectura.

• Viernes 27, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al foro Forjando innovadores protegidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Módulo introductorio

Sesiones: 1

Duración: 1 hora

Objetivo del módulo: Introducir a los asistentes al sistema de propiedad industrial y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

Tema: Concepto de Propiedad Intelectual.

Descripción del contenido: Definición de propiedad intelectual según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Derechos de autor y variedades vegetales.

Descripción del contenido: Derechos de autor y sus características.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Propiedad intelectual.

Descripción del contenido: La propiedad industrial y mencionar brevemente las figuras jurídicas que se protegen.

Tema: División de la propiedad industrial en México.

Subtema: Variedades vegetales.

Descripción del contenido: Exponer brevemente este tipo de protección y mencionar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Sagarpa) como la autoridad responsable.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Antecedentes.

Descripción del contenido: Mencionar a la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Creación.

Descripción del contenido: Mencionar la fecha de creación y definición jurídica del IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Objetivos.

Descripción del contenido: Mencionar los objetivos del instituto.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Organización.

Descripción del contenido: Mencionar de manera general la forma en que se constituye el IMPI.

Tema: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Subtema: Oficinas centrales y regionales.

Descripción del contenido: Mencionar la ubicación y área de atención de las oficinas centrales y regionales del IMPI.

Tema: La propiedad industrial y sus beneficios.

Descripción del contenido: Como los títulos de propiedad industrial al ser activos intangibles adquieren valor, lo cual es un beneficio para la empresa y las personas físicas titulares de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas que deberán formular conclusiones.

Horario: 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 1. Signos distintivos

Sesiones: 1

Duración: 2 horas.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán los diversos signos distintivos que pueden utilizar, así como el mecanismo de registro.

Tema: Marcas.

Subtema: Tipos de marcas.

Descripción del Contenido: Definir los tipos de marcas que existen: nominativa, innominada, mixta y tridimensional.

Tema: Marcas.

Subtema: Marcas colectivas.

Descripción del contenido: Definir el concepto de marca colectiva, quiénes y cómo se puede utilizar.

Tema: Marcas.

Subtema: Impedimentos legales.

Descripción del contenido: Describir los impedimentos legales de acuerdo con los artículos 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tema: Avisos comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Nombres comerciales.

Descripción del contenido: Definir los avisos comerciales.

Tema: Denominaciones de origen.

Descripción del contenido: Definir qué son, para qué sirven y cuáles son las denominaciones de origen mexicanas.

Tema: Ventajas del registro marcario.

Descripción del contenido: Explicar a los asistentes cuál es la ventaja que se obtiene al realizar el registro de signos distintivos.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Herramientas informáticas en el trámite de signos distintivos.

Descripción del contenido: Explicar el uso de la Clasificación de Niza; Marcanet y el llenado de solicitud a través de Marca en Línea.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, los documentos anexos que se requieren y tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 2. Invenciones

Sesiones: 1

Duración: Una hora con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes distinguirán las diversas figuras jurídicas que pueden utilizar para la protección de invenciones, así como el mecanismo de registro de éstas.

Tema: Patente.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Explicar brevemente qué es una patente, y las partes que conforman el documento de información técnica.

Tema: Patente.

Subtema: Requisitos de patentabilidad.

Descripción del contenido: Definir los conceptos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.

Tema: Modelo de utilidad.

Subtema: Conceptos básicos.

Descripción del contenido: Qué es un modelo de utilidad y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Dibujo industrial.

Descripción del contenido: Explicar la figura de dibujo industrial y sus características.

Tema: Diseño industrial.

Subtema: Modelo industrial.

Descripción del contenido: Describir el modelo industrial y las características que debe poseer.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Búsqueda de información tecnológica.

Descripción del contenido: Mencionar la importancia de la búsqueda de información tecnológica como un paso previo al trámite, haciendo énfasis en el análisis del estado de la técnica.

Tema: Procedimiento administrativo para el registro.

Subtema: Llenado y presentación de la solicitud.

Descripción del contenido: Exponer cómo hacer el llenado de la solicitud, especificando la diferencia entre cada una de las diferentes figuras jurídicas de protección, asimismo explicar cómo y dónde se presenta la solicitud, además de las tarifas correspondientes.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Módulo 3. Servicios de información tecnológica

Sesiones: 1

Duración: 1 hora, con 30 minutos.

Objetivo del módulo: Los asistentes identificarán qué es para qué sirve la información tecnológica.

Tema: La información tecnológica de patentes.

Subtema: Conceptos básicos sobre información tecnológica de patentes.

Descripción del contenido: Definir la importancia de la información tecnológica de patentes.

Tema: Uso de la información tecnológica al interior de la empresa.

Subtema: El aprovechamiento de la información tecnológica de patentes por parte de las empresas.

Descripción del contenido: Explicar cómo la información tecnológica puede contribuir al aumento de la competitividad de las empresas.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Acceso electrónico.

Descripción del contenido: Mostrar el acceso a las distintas bases de datos.

Tema: Formas de acceder a la información.

Subtema: Presencial.

Descripción del contenido: Describir el Centro de Información Tecnológica y sus servicios, así como los costos de éstos.

Modalidad de trabajo: Exposición sobre cada tema en forma dinámica y con carácter aplicable. Discusión y debate, posteriormente a la exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas.

Horario: Una hora 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se informa a los legisladores y los servidores públicos de la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura, obligados a presentar declaración de modificación patrimonial que del lunes 25 de abril al martes 31 de mayo, de las 9:30 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30, en el vestíbulo principal (ala norte del edificio A), un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría, orientación y recepción de declaraciones de modificación patrimonial.

Mayores informes en la extensión 67254.

Atentamente

Licenciado José Aldo García Valdés

Director General