Actas
Informes


Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 15 de marzo de 2016

A las 17:10 horas del martes 15 de marzo de 2016, en la sala Veracruz, ubicada en el edificio H, nivel 1, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura, para realizar su cuarta reunión ordinaria, desarrollada de la siguiente forma:

1. Registro de asistencia y verificación del quórum

El presidente de la comisión, diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, solicitó al diputado Jorge Álvarez López, secretario de la reunión, dar cuenta de la asistencia.

Se registró asistencia de 24 diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, Jorge Álvarez López, secretarios; Katia Berenice Burguete Zúñiga, Eva Florinda Cruz Molina, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Brenda Velázquez Valdez y Timoteo Villa Ramírez.

No asistieron los diputados: Hernán de Jesús Orantes López, Luis de León Martínez Sánchez, José Guadalupe Hernández Alcalá, María Elena Orantes López.

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la comisión, hizo la declaratoria de quórum correspondiente y dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, el diputado Jorge Álvarez López dio lectura al orden del día y lo puso a consideración de los integrantes para su discusión y votación correspondiente.

En este punto el diputado Christian Joaquín Sánchez intervino en calidad de proponente a fin de solicitar retirar del orden del día el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, a la iniciativa que reforma los artículos 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo anterior con la finalidad de ahondar en el contenido y análisis de la iniciativa, y con la posibilidad de ser discutido en la próxima sesión ordinaria.

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez puso a consideración de los presentes la propuesta y al no haber participaciones declaró aprobada la propuesta antes referida.

Una vez que se adecuó el orden del día se puso a consideración de los diputados el siguiente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de Quorum reglamentario.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del Acta de la Tercera Reunión Ordinaria celebrada el 9 de febrero de 2016.

4. Proyectos de Dictamen a discusión y votación.

Proyecto de dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas de la proposición con punto de acuerdo relativo a la creación de un grupo de trabajo para evaluar, analizar y desarrollar propuestas de iniciativas respecto del Arco Legal en Materia de Derechos Colectivos Indígenas

5. Proyecto de dictamen para conocimiento de los integrantes.

Proyecto de dictamen respecto de la minuta turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, en materia de transparencia y acceso a la información pública.

6. Análisis y aprobación, en su caso, del primer informe semestral de actividades.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, para conocimiento de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Dada a conocer esta propuesta se puso a votación y se llegó al siguiente acuerdo.

Acuerdo: se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria celebrada el martes 9 de febrero de 2016

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, señaló que el acta de la reunión anterior se remitió oportunamente, para análisis de cada uno de los integrantes, por lo que propuso a los presentes la dispensa de la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrada el martes 9 de febrero de 2016, al resultar aprobada la moción, sometió a consideración solicitando manifestasen si existía alguna observación o comentario al respecto; no habiendo quién hiciera uso de la palabra, procedió a su votación.

Acuerdo: resultó aprobada por unanimidad de los presentes el acta de la tercera reunión ordinaria, celebrada el 9 de febrero de 2016.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación

En este punto del orden del día, el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, señaló que el proyecto de dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas de la proposición con punto de acuerdo relativo a la creación de un grupo de trabajo para evaluar, analizar y desarrollar propuestas de iniciativas respecto del marco legal en materia de derechos colectivos indígenas fue enviado en tiempo y forma a los integrantes de la comisión.

A continuación el presidente solicitó al secretario técnico de la comisión, José Reyes Doria dar a conocer el contenido del dictamen, quién explicó que este punto de acuerdo se generó en el marco de las reflexiones que se realizaron en torno a los 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar donde se concluyó que era necesario un ejercicio de reflexión, análisis, investigación, para que se determine una serie de factores, como son los pendientes en materia legislativa derivados de los acuerdos de San Andrés.

Posteriormente, el presidente consultó a los integrantes si tenían observaciones o comentarios.

El diputado Guillermo Rafael Santiago, en uso de la palabra, solicitó agilizar las reuniones conjuntas entre la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la de Asuntos Indígenas; y que los integrantes de la Subcomisión de Análisis de la comisión también puedan participar en esas reuniones conjuntas una vez que se aprobase este punto de acuerdo.

El presidente señaló que una vez agotada la lista de oradores y al no haberse reservado ningún punto en particular de este dictamen, se procedía a su votación, tanto en lo general como en lo particular, en un solo acto.

El secretario sometió a votación el dictamen, llegando al siguiente:

Acuerdo: se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas con punto de acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo coordinado por las Comisiones: Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas y de Asuntos Indígenas, para evaluar, analizar y desarrollar propuestas de iniciativas respecto del marco legal nacional en materia de derechos colectivos indígenas, a 20 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

5. Proyectos de dictamen para conocimiento de los integrantes

En este punto del orden del día, el secretario dio a conocer, sólo para conocimiento de los integrantes de la comisión, el proyecto de dictamen respecto a la minuta turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas en materia de transparencia y accesos a la información pública.

El presidente solicitó que hicieran llegar sus observaciones a fin de enriquecer el dictamen y atender las inquietudes que se generen.

Trámite: quedó de conocimiento de los integrantes el proyecto de dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20, 24, 25, 40, 49 y 55 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los artículos 13 y 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

6. Análisis y aprobación, en su caso, del primer informe semestral de actividades, de la comisión

En este punto del orden del día el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez solicitó al secretario poner a consideración de los integrantes el primer informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo comprendido del 13 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

El diputado Jorge Álvarez López, expresó que el informe había sido remitido en tiempo y forma a los integrantes de la comisión, por lo que propuso obviar la lectura del mismo salvo que existiese alguna observación de los presentes, no habiendo participación alguna de los diputados sometió a votación la moción, misma que resultó aprobada.

A continuación el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, sometió a votación el informe a discusión, por lo que solicitó que los diputados se manifestaran levantando la mano, llegándose al siguiente acuerdo:

Acuerdo: aprobado por unanimidad el primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido del 13 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, para conocimiento de los integrantes

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez solicitó al secretario dar a conocer los turnos recibidos, quien informó que del 9 de febrero a la fecha, la Mesa Directiva turnó a esta Comisión de Asuntos Indígenas, una iniciativa, dos puntos de acuerdo para su análisis y dictamen correspondiente, así como dos comunicaciones de retiro de iniciativas.

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez se refirió al punto de acuerdo relativo a la planta hidroeléctrica Las Cruces en el estado de Nayarit, a fin de que se pudiera investigar para tener información y ver qué conviene y si la planta realmente perjudica la vida de los pueblos indígenas.

En cuanto al punto de acuerdo relativo a esclarecer y sancionar el atentando contra el patrimonio religioso cultural de la isla de Rey, en San Blas Nayarit, el presidente señaló que no se puede permitir que siga habiendo atropellos hacia los pueblos indígenas. El presidente expresó que consideraba necesario que una comisión de diputados vaya a la región y se entreviste con las comunidades afectadas.

A continuación preguntó si alguien deseaba hacer uso de la palabra participando los siguientes diputados:

Diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla: solicitó que respecto a la comisión de diputados que visitará las comunidades afectadas de Nayarit, poder coadyuvar con la junta directiva, por haber tenido la oportunidad de estar físicamente en lo que va a ser el “vaso” de la propuesta presa de Las Cruces, además de tener contacto con varias de las comunidades indígenas que están dentro y alrededor de lo que pudiera ser algún día esta presa, incluso participando en algunas asambleas comunales con este tema en particular. El diputado Sheffield pidió intervenir en allegarse de información, incluso pudieran venir algunos de los gobernadores indígenas de la zona a platicar con la junta directiva o la comisión en pleno. Además que se le incluya en la comisión que realice el viaje a la región.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: manifestó la necesidad de darle la atención lo más pronto posible, porque ya hay pruebas, información, aunque hay que ir a hablar con ellos para recabar las evidencias para poder dictaminar ese punto de acuerdo.

La diputada Modesta Fuentes Alonso: solicitó al presidente que se apoye ese punto de acuerdo porque los hermanos indígenas necesitan apoyo. La diputada solicitó que se acudiera al lugar para conocer con más profundidad la necesidad que tienen ellos.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: informó que a la Comisión de Asuntos Indígenas acudieron los grupos huicholes a pedir el apoyo; se les dio la atención, y la comisión no es ajena a la problemática, que junto con el secretario técnico, y el diputado Cándido, han implementado algunos acercamientos con el gobierno del estado para efectos de obtener la información que se requiere.

Además sugirió que la comisión que acuda esté conformada por la subcomisión de dictamen y los diputados que tengan interés en acudir.

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez: puso a consideración las propuestas, señalando que era necesario confirmar a los asistentes a esa comisión para que con tiempo se puedan hacer los trámites y además hacer del conocimiento de las autoridades tanto municipales, como del estado de Nayarit, para que brinden todas las facilidades para el trabajo que se va a desarrollar. Señaló que estarían incluidos el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, la diputada Karina Sánchez Ruiz, la diputada Modesta Fuentes Alonso, quedando pendiente la conformación final de la comisión acordada.

Trámite: se hicieron del conocimiento de los integrantes los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentados en esta reunión.

Acuerdo: conformar una comisión para viajar a la zona de la presa de Las Cruces y al centro religioso cultural de la isla de Rey de San Blas, en el estado de Nayarit.

8. Asuntos generales

En el punto de asuntos generales se abordaron los siguientes asuntos:

1. El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: solicitó una reunión de las juntas directivas de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, debido a que su iniciativa de reforma al artículo 2o. constitucional, para reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales. Señaló que considera importante el tema y el compromiso con los representantes de los pueblos indígenas, por lo que solicitó asistir a esa reunión, para ahondar sobre el tema, y tener la oportunidad de defenderla. En cuanto a las actividades del Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas, solicitó poder decidir en qué mesa participar.

El presidente señaló que hay que convencer al pleno, para que se consiga el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como entidades de derecho público, para que los acuerdos que tomen en sus asambleas tengan sustento legal, debido a que hoy se dice que se respetan los usos y costumbres pero en realidad no está claro en que marco jurídico se sustentan los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas.

2. El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: solicitó la intervención de esta comisión en apoyo de artesanos indígenas mayas, de Yucatán, que trabajan en el área de Chichén Itzá para pedir que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instale nuevamente la mesa de diálogo. Ya que ellos han recibido amenazas de ser desalojados con la fuerza pública de su área de trabajo, que son los alrededores de las ruinas de Chichén Itzá. Los artesanos son del municipio de Tinum, que están alrededor de este municipio. Pidiendo que sea respetado su derecho ancestral, ya que sus antepasados fueron los que habitaron en esa zona. Y de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los derechos de los pueblos indígenas se deben respetar. Que se reconozca su espacio de trabajo que por usos y costumbres han realizado durante años. Cabe señalar que hay áreas en Chichén Itzá que son propiedad privada, y que el gobierno del estado y el INAH de alguna manera están optando por desalojarlos, con el argumento de que perjudican al turista, de que acosan al turista, acosándolo. Al respecto el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez señaló que la comisión está en la mejor disposición de apoyar a los artesanos, opinó que se necesita dialogar ya que quiénes estaban antes en esas zonas eran los pueblos indígenas; por lo que ahora es necesario que el INAH y los órganos de gobierno que están allá, se reúnan y que se llegue a un acuerdo.

Trámite: el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez atendió a los artesanos en las oficinas de la comisión ese mismo día y realizó las comunicaciones telefónicas correspondientes.

3. La diputada Burguete Zúñiga Katia Berenice: solicitó conocer a cuál subcomisión se integraría para poder participar.

4. El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: se refirió a la realización del Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas y proponiendo modificar el título de los temas, y que en vez de tratarse de un panel sobre legislación indígena en los estados de la República, sea sobre el panorama general de la legislación indígena en México y un el segundo tema sobre la armonización legislativa en las 32 entidades federativas y se presente un diagnóstico y el tercer tema los asuntos pendientes.

El diputado opinó que sería más provechoso que todos los estados participen y propuso que sea prácticamente una reunión plenaria, y que quienes expongan los temas a considerar sean personas experimentadas. Señaló que si se aborda el tema de la legislación indígena en México, sea un constitucionalista versado en el tema de la armonización legislativa que quien ha abanderado el tema es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y que sea el responsable de la CDI en ese tema. De tal forma que cuando termine este encuentro cada diputado, sobre todo local, sepa qué tiene que llegar a hacer a su estado, qué tiene que impulsar y obviamente tener un soporte totalmente para esa labor. En cuanto al tercer tema de asuntos pendientes, que sea un constitucionalista no sólo nacional sino internacional.

5. La diputada Karina Sánchez Ruiz: se refirió a la propuesta de mesas de trabajo precisando que se debe replantear su integración, para lo cual propuso mesas plenarias.

6. El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: comentó que los artesanos de Teotihuacán tienen exactamente el mismo problema que los de Yucatán. Respecto al Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas propuso solicitar a la Fundación Konrad Adenauer recomiende un ponente, que haga una plática de derecho comparado con los demás países de Sudamérica e incluirla en el trabajo de la comisión.

7. El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: opinó que se realicen grupos mediante las mesas de trabajo porque considera que si se hace en plenarias va a quedar como una conferencia más. Propuso hacer grupos de trabajo y al último elaborar una plenaria o una plática general con todos para definir como legisladores federales y con las legislaturas locales, qué rumbo queremos tomar. El diputado propuso que en cada mesa de trabajo haya un especialista, constitucionalista del tema, para que pueda ayudar en los trabajos de todos los diputados.

8. El diputado Hugo Alejo Domínguez: señaló que pudiera ser una sola actividad, ya que no hay presidentes de Comisión de Asuntos Indígenas en todos los congresos locales y que por no ser un grupo muy numeroso, se podría realizar en un solo evento y no necesariamente en el carácter de plenaria, pero sí sacar resolutivos de ese evento o compromisos o pronunciamientos en término más adecuado que los especialistas nos recomienden, que comprometa a todos los estados a la armonización de las legislaturas locales con la legislación federal. El diputado expresó que sería viable considerar que los presidentes vinieran antes a una reunión, y darles a conocer el gran objetivo de este trabajo. Platicar con ellos como una cortesía de esta comisión, para involucrarlos en ese gran evento.

9. La diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga: propuso que se realizará primero en plenaria, con todos los estados para que se puedan escuchar todas estas voces a nivel general y después pasar a las mesas de trabajo, para que se analice por sección o por regiones y se pueda ir desahogando el tema de cada mesa de trabajo, donde sí podemos poner puntos de acuerdo que salgan en la mesa de los estados.

10. El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez: señaló como principal objetivo de este Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas se pretende estimular el trabajo de legislación en materia indígena en cada uno de los congresos. Para ello señaló es necesario traer aquí a los presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas para conocer qué están haciendo, pero también estimularlos, también apoyarlos, también darles, compartir con ellos documentación y recursos que podamos tener para que ellos sigan haciendo su trabajo.

En relación a los ponentes, el presidente propone tener una conferencia de Rodolfo Stavenhagen, un intelectual que toda su vida la ha dedicado a la luchar y apoyar los movimientos indígenas, y quién fue relator de la mesa de asuntos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que encaja bien en el tema de la legislación indígena. Asimismo comentó que la otra propuesta es la conferencia del maestro Miguel León Portilla, quién ha trabajado sobre las lenguas nacionales y ha dedicado su vida al rescate, sobre todo del náhuatl. En cuanto a la propuesta de armonización legislativa, el diputado Vitálico comentó que Jaime Martínez Veloz es quien ha estado trabajando el tema. Por lo que considera que es la persona más versada en la materia y si él viene a compartir este tema, se le va a solicitar que adecue el tema, para que los legisladores puedan entender a profundidad el asunto de la armonización.

En cuanto a la otra modalidad, a través de paneles, señaló que se consideró con la finalidad de que si van hacer uso de la palabra todos los participantes, se alargaría mucho, y el tiempo de que se dispone no sería suficiente. Señaló que habrá una sesión en la que todos los presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas tomarán la palabra para decirnos qué están haciendo en materia de legislación indígena en sus estados, el presidente precisó que se retomarán las propuestas hechas por los integrantes de la comisión.

Por último, saludó a los artesanos de Yucatán y expresó que el trabajo de esta comisión es procurar justicia y bienestar para los pueblos indígenas.

El presidente comentó que al terminó de la reunión los atendería en la Comisión de Asuntos Indígenas para hablar con las instancias correspondientes y atender inmediatamente su petición.

A continuación solicitó abordar el último punto del orden del día.

9. Clausura de la reunión

Una vez agotados los asuntos del orden del día, el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, agradeció el interés, y la asistencia de los diputados integrantes a esta reunión y a las 16:25 horas del martes 15 de marzo de 2016, declaró válidos los acuerdos que se han tomado y clausuró la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos indígenas.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Dora Elena Real Salinas (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Edith Villa Trujillo (rúbrica), Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez (rúbrica), Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), Katia Berenice Burguete Zúñiga (rúbrica), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), Guadalupe Hernández Alcalá (rúbrica), Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), María Elena Orantes López, Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Brenda Velázquez Valdez (rúbrica), Timoteo Villa Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Economía, tocante a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de marzo de 2016

A las 10:00 horas del miércoles 16 de marzo de 2016, en los salones C y D del edificio G se reunieron los integrantes de la Comisión de Economía, a efecto de llevar a cabo la quinta reunión ordinaria.

Diputados asistentes: Jorge Enrique Dávila Flores, presidente; Antonio Tarek Abdala Saad, Tristán Manuel Canales Najjar, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Esdras Romero Vega, Miguel Ángel Salim Alle, Jesús Serrano Lora, Carlos Lomelí Bolaños, Juan Manuel Cavazos Balderas, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, Armando Soto Espino, Lluvia Flores Sonduk, Lorena Corona Valdés, secretarios; Claudia Edith Anaya Mota, Luis Fernando Antero Valle, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Carmen Victoria Campa Almaral, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Waldo Fernández González, Carlos Iriarte Mercado, René Mandujano Tinajero, Miguel Ángel González Salum, Ricardo del Rivero Martínez y Alejandro Juraidini Villaseñor, Lorena del Carmen Alfaro García (inasistencia justificada).

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Da inicio a la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Economía, y nombra secretario al diputado Esdras Romero Vega.

El secretario Esdras Romero Vega: Informo que hay quórum y doy lectura al orden del día, quinta reunión ordinaria del 16 de marzo de 2016:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación de las actas de la tercera y cuarta reuniones ordinarias.

4. Lectura, discusión y aprobación del primer informe semestral de la Comisión de Economía.

5. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes:

5.1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Negativo.

5.2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 11 de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Negativo.

5.3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Negativo.

5.4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Negativo.

5.5. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto del artículo 32 de la Ley de Profeco. Positivo con modificaciones.

5.6. Minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo, y se adiciona un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En positivo.

6. Asuntos generales.

Pone a discusión el orden del día. Consulta en votación económica aprobación del orden del día. Mayoría por la afirmativa.

El secretario Esdras Romero Vega: Se consulta la dispensa de la lectura de las actas de la tercera y cuarta reuniones ordinarias. Mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Pone a consideración el primer informe semestral de la Comisión de Economía, que comprende del 14 de octubre, fecha en que se instaló la comisión, al 29 de febrero de 2016, como marca el reglamento. A esta fecha se realizaron cuatro reuniones ordinarias. El informe ya fue aprobado por la junta directiva de la comisión.

La primera reunión ordinaria se celebró el 28 de octubre de 2015, y se aprobó el programa anual de trabajo y la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016. La segunda reunión ordinaria se celebró el 19 de noviembre de 2015. Se declaró en permanente y se reanudó el 8 de diciembre de 2015. Durante la reunión se aprobaron siete dictámenes: seis dictámenes en sentido negativo sobre minutas de la LXI y LXII Legislaturas, y un dictamen en positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, donde estuvieron presentes el director general del Banobras, maestro Abraham Zamora, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, maestro Rogelio Garza.

La tercera reunión ordinaria se celebró el 20 de enero de 2016, se aprobaron siete dictámenes: seis dictámenes en sentido negativo y un dictamen en positivo, a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, y se crea la Sociedad por Acciones Simplificadas; reforma promulgada por el presidente de la República el pasado viernes 11 de marzo durante un evento en el que se entregaron los premios al emprendedor de 2015.

En la reunión estuvo presente Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, para dar una explicación de la minuta con relación a las sociedades por acciones simplificadas, también estuvo el maestro Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, para explicar las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016.

Se hacen extensivas la felicitación y mención especial del presidente de la República a los legisladores, tanto senadores como diputados; así como a los integrantes de esta comisión; por la labor y la agilidad con que se resolvió el dictamen y la minuta relacionada a la Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas. Que ahora, como lo marca el propio transitorio, en un plazo máximo de seis meses deberá estar el reglamento y deberá estar ya en funcionamiento esta nueva herramienta para los emprendedores de nuestro país, contados a partir del día de la promulgación, que fue el pasado 11 de marzo.

En la cuarta reunión ordinaria, que se llevó a cabo el pasado 23 de febrero de 2016, recibimos a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, a la comisionada presidenta y a todos los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Tuvimos cuatro reuniones de junta directiva: el 14 de octubre de 2015, el 27 de octubre de 2015, el 11 de noviembre de 2015 y el 20 de enero de 2016.

Otras actividades que hemos realizado en esta comisión fue la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo, el 20 de octubre de 2015, y el Taller de Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016, que fue el 17 de febrero de 2016.

Al 29 de febrero, la comisión había recibido 64 asuntos, de los cuales 22 son iniciativas, 8 minutas y 20 puntos de acuerdo, de la LXIII Legislatura. Y una iniciativa, también 13 minutas de legislaturas anteriores.

A la fecha hemos desechado 28 asuntos, y aprobado dos, por lo que están pendientes 34 iniciativas, de las cuales el día de hoy vamos a ver ocho. Y algunos puntos de acuerdo, pendientes de ser dictaminados. Conforme al Reglamento enviamos el informe, sin que al momento se recibiera alguna observación o comentario.

El secretario Esdras Romero Vega: Consulta en votación económica, la aprobación del Primer informe semestral de la Comisión de Economía correspondiente al periodo del 14 de octubre de 2015, al 29 de febrero de 2016. Se aprueba por unanimidad.

Con motivo del primer informe semestral, la comisión fue objeto de felicitaciones por el trabajo desempeñado en el periodo respectivo. Así lo manifestaron los siguientes integrantes: Miguel Ángel Salim Alle, Tarek Abdalá Saad, Miguel Ángel González Salum, Jesús Serrano Lora, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, Lluvia Flores Sonduk, Ricardo del Rivero Martínez.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Agradece a todos su participación y su apoyo durante este primer periodo, y los invita a seguir trabajando como lo han venido haciendo, dialogando, escuchando y recibiendo opiniones así como las sugerencias de todos los integrantes de esta comisión, en donde están representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

La semana pasada se enviaron los dictámenes a las iniciativas y minutas que se enlistaron en el orden del día, y que fueron aprobadas el pasado 9 de marzo en la reunión de junta directiva, en forma unánime por los secretarios de esta comisión. Las cuatro iniciativas y dos minutas.

Los primeros cuatro dictámenes desechan las iniciativas presentadas por los promoventes. En la mayoría de los casos, se debe a que los temas que se plantearon en esas iniciativas ya se encuentran regulados en la legislación actual; en algunos casos ya estaban, en otros casos, en el proceso de dictaminación, se autorizó alguna ley que incluye lo que se estaba solicitando en esa iniciativa.

Los primeros dos dictámenes son a propuesta de la Comisión de Competitividad, es decir, con quienes se compartirá el turno. Por economía procesal y por tratarse de asuntos en sentido negativo, la junta directiva de cada comisión acordamos aprobarlos por separado, incluso, la Comisión de Competitividad, quien encabeza el turno ya ha recabado sus firmas, y solicitaría al pleno de esta comisión hacer lo propio, en caso de que estén de acuerdo.

En el caso del dictamen número tres; el turno para dictamen fue en Comisiones Unidas de Economía, y de Medio Ambiente, y en este caso, la propuesta de dictamen y turno corresponde a esta comisión, y basados en el mismo principio de economía procesal, por tratarse de un dictamen negativo, donde ambas comisiones coincidimos en el sentido del dictamen, las juntas directivas también han acordado aprobarlo por separado.

Se recibieron e incluyeron solamente comentarios a estos dictámenes, de la diputada Claudia Anaya y que les hicimos llegar a todos ustedes.

La secretaria técnica dará una explicación del sentido de estos primeros cuatro dictámenes.

La secretaria técnica, Verónica Ruiz Zúñiga: El primero y segundo dictámenes, compartimos turno con Competitividad; su propuesta en sentido negativo, y la Junta Directiva de la Comisión de Economía en el mismo sentido, dictaminando por separado. Los dos primeros reforman la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Esta ley es de reciente creación; su publicación fue el 6 de mayo de 2015; una propuesta del Ejecutivo federal; la legislatura pasada dictaminó esta ley. La iniciativa de la diputada Angélica Reyes Ávila proponía modificar el artículo 8 de esta ley, para establecer una equidad de género en las políticas que ejerciera el Comité Nacional de Productividad. Se desecha esa propuesta, porque todas las políticas, en todas las leyes, ya tienen una perspectiva de género, incluso el Artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres reconoce esta perspectiva de género a nivel transversal, y no es necesario modificarlo en la ley.

La iniciativa número dos proponía modificar los artículos 8o. y 11, la propuesta del diputado José Bernardo Quezada Salas ya está contemplado dentro del mismo cuerpo de la ley, pretendía modificar y facultar al Comité Nacional de Productividad para que firmara convenios con planteles educativos de las zonas donde se establecieran y se crearan planes educativos adecuados a cada región. El artículo 9 ya faculta a ese comité a formular acuerdos con cualquier dependencia o instancia y el artículo 11 establece la promoción y relación estrecha entre las instituciones educativas, media superior y superior con la planta productiva de la región.

El dictamen número 3, lo tenemos con la Comisión de Medio Ambiente. A propuesta de la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín para que todas las empresas tuvieran una responsabilidad social, sobre todo, todas las que formaran parte de las cámaras y confederaciones, lo cual y aquí atendiendo a una inquietud de la diputada Lorena, se plasmó en el dictamen como inconstitucional por violentar el principio de libertad contractual que tienen todas las empresas.

Cada empresa es libre de poner en sus estatutos los objetivos que deseen siempre y cuando sean lícitos y en este caso al forzar a una empresa tener este principio de responsabilidad social se estaría violentando; la razón por la que la estamos desechando es porque la Ley de Cámaras Empresariales no persigue una fiscalización de las empresas, ésta nace para hacer un órgano de consulta para que las Cámaras y las confederaciones sean un órgano de consulta que el Estado tenga a la hora de elaborar sus políticas públicas y sus directrices.

El último dictamen en sentido negativo es para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, iniciativa presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia. Pretendía regular el cobro de estacionamientos o más bien, la gratuidad de estacionamientos en lugares públicos, plazas, hospitales y demás. Ya existe jurisprudencia al respecto de la Suprema Corte, que declara inconstitucional declarar el no cobro de estacionamientos; porque atenta contra el artículo 5o. constitucional, que establece: cuarta la liberta de empresas de comercio y el derecho a una legítima retribución que tenga quien emprenda este giro comercial de estacionamientos, valet parking, etcétera o cualquier otro.

En segundo punto la Ley Federal de Protección al Consumidor no es competencia para declarar la gratuidad de estacionamientos, esto tendría que ser a nivel local y las disposiciones que se han celebrado o que han aprobado a nivel local la gratuidad de estacionamientos han sido declaradas inconstitucionales; el caso más sonado es el del Distrito Federal, ya se había publicado y tuvieron que desecharlo.

El secretario Esdras Romero Vega: Consulta, en votación económica, si se aprueban los dictámenes por los que se desechan las siguientes iniciativas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 8 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y competitividad de la Economía Nacional.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 11 de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicional diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y de sus Confederaciones y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Afirmativa, por unanimidad.

La secretaria técnica, Verónica Ruiz Zúñiga: El primer asunto que tenemos es en sentido positivo con modificaciones, esta minuta regresaría al Senado para que sea modificada; por tanto, no se publicará en el Diario Oficial.

La minuta tiene como finalidad regular aquellas recomendaciones que aparecen publicadas en la publicidad o comerciales de avales o de instituciones que pretenden avalar un producto o servicio, su finalidad es regular a estos avales, la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que serán sancionados aquellas sociedades o asociaciones profesionales cuando carezcan de la documentación idónea que contengan pruebas, es muy importante esto de técnico-científicas para acreditar las cualidades o propiedades avaladas a probadas o certificadas del producto o servicio que estén recomendado.

Esta comisión recibió opiniones de Secretaría de Economía y de otras instituciones encargadas de publicidad, acotando que no todos los productos o servicios que salen a ser recomendados o avalados pueden ser idóneos de realizarse una prueba técnico-científica, sobre todo en cuestiones de servicios.

Se trabajó en una redacción alterna; la cual propone que todas estas recomendaciones tengan la documentación apropiada que soporte con evidencias científicas objetiva y fehaciente las cualidades o propiedades del producto o servicio que se recomienda, estamos quitando las pruebas técnico-científicas practicadas. La minuta se regresaría al Senado si así lo avalan.

Las dos modifican el artículo 32 vigente de la Ley Federal de Protección al consumidor, lo que se está facultando en el mismo sentido de la obra; es que la Profeco pueda comprobar que la información que se proporcione acerca de un producto sea veraz, clara y apegada a la ley. La segunda minuta se publicaría en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Comenta que están ligadas las dos minutas, es importante el texto que se está proponiendo y que por unanimidad la Junta Directiva de esta comisión autorizó, que habla precisamente de un soporte con evidencias científica, objetiva y fehaciente, para que las cualidades de los productos que se estén anunciando, esté comprobado y que el consumidor tenga la seguridad que tienen esas cualidades.

El otro es facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar que la información en la publicidad sea veraz y ajustada a la ley.

El secretario Esdras Romero Vega: Consulta si se aprueba el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 32 de la Ley de la Profeco.

Consulta si se aprueba el dictamen, minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo al Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, sírvanse manifestarlo.

Aprobados ambos dictámenes por unanimidad.

El secretario Miguel ángel Salim Alle: Insta a que se le solicite al director del Inadem información de cómo fueron distribuidos los recursos el año pasado en todos los estados de la República Mexicana, y quiénes fueron los beneficiarios, para ver la distribución que pudiera realizarse para este año, solicitando que quede asentado oficialmente en el acta, y que toda la Comisión firme esta invitación al director para que presente esta información.

El secretario Antonio Tarek Abdala Saad: Considera correcto que venga el director del Inadem, comenta que en la página del Inadem, hay muchos resultados de lo que se dio el año pasado, que viene bien especificado por Estados, no viene el nombre directamente de la persona que recibió el apoyo, pero sí viene bien mapeado. Es importante compartir esta información con los integrantes de la comisión.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: En la reunión de junta directiva, el diputado Miguel Ángel Salim solicitó este escrito al Instituto Nacional del Emprendedor, el escrito ya se envió, está a la disposición de todos los integrantes de la comisión, y que gran parte de la información está disponible en los informes trimestrales que nos hace llegar el Inadem.

Atendiendo la petición, solicité al presidente del Inadem, no sólo información más detallada, sino que a través de uno de los grupos de trabajo que tenemos en la Comisión, que tenemos que formalizar, tenemos ya petición de algunos diputados para integrarse en algunos grupos de trabajo, pero yo quisiera que todos se integraran en algunos de los grupos de trabajo, vamos a volver a pasar la relación para que se integren.

Se solicita que un grupo de trabajo platique con ellos y así, tener la información detallada y el procedimiento de la asignación de los recursos hacia los programas y proyectos que solicitan las diferentes instituciones o personas físicas o morales al tratar de acceder a los fondos del Inadem.

Informa que la comisión se encuentra en contacto con la Profeco, la Cofemer y la Cofece; esta última, con la investigación que acaba de cerrar en su primera etapa sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de cómo se están manejando los tiempos y los espacios en el AICM, que puede repercutir en algunos de los casos, en las tarifas, sobre todo a los destinos que tienen menos competencia, determinando problemas de falta de competencia o de actividades monopólicas; y en próximas reuniones, invitaremos al nuevo titular de la Profeco.

El secretario Miguel Ángel Salim Alle: Se hacen esfuerzos importantes por dar a conocer los resultados del Fondo del Emprendedor, propone que esté con nosotros el titular de este fondo para conocer el estatus del fondo, de las convocatorias, del cierre de éstas, es importante conocer esa información.

Debemos hacer un esfuerzo y una propuesta seria de esta comisión, para que en este comité decisorio del Fondo del Emprendedor, ya sea a través de legislación, a través de ley, a través de propuesta, incluso de un acuerdo político, pudiera haber alguien de la comisión, integrado en el comité decisorio de los recursos para poder tener más información sobre lo que es el Fondo del Emprendedor.

Considera que se requiere este esfuerzo, uno, dos o tres diputados, diseñar bien la propuesta para tener muchísimo más acceso y muchísima información a este fondo que es fundamental para la micro, pequeña y mediana empresa.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: La comisión lo analizará y actuará en ese sentido.

El secretario Jesús Serrano Lora: Comenta su intervención respecto a la reunión anterior, referente al gasto público que se hizo en febrero por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realizó un ajuste de 360 millones de pesos a la Secretaría de Economía.

De ellos, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, y a la Mujer Rural sufrieron un ajuste de 200 millones de pesos, comenta: esto me parece muy grave, dado que de por sí no quedó muy clara la función de esos dos programas, que son el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, que en la población objetivo son diferentes. Además de que la experiencia nos dice que la mujer rural no cuenta con fácil y amplio acceso al financiamiento. Considera importante se dé claridad a ese recorte que hizo patente en la reunión anterior al presidente.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Informa que esta comisión estableció contacto y comunicación con la de Presupuesto. La observación es, que fue debido a la fusión de ambos programas. Es importante para esta comisión, que con tiempo empecemos a trabajar para el presupuesto de 2017 y ver la forma de incidir y presentar un documento que justifique la participación de la actividad económica, cuánto aportan las Pyme o las Mipyme a la actividad económica del país, en materia de generación de empleo, en materia de participación en el producto interno bruto; y en función de eso poder justificar un incremento presupuestal para apoyar la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

El diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez: Efectivamente, en la página del Inadem existe información. Pero coincido con el diputado Salim, en que debe proporcionarnos por parte del Inadem quiénes fueron los beneficiarios. Yo no sé si en ese sentido venga el oficio que se solicitó. Si no, en este acto solicito que se nos informe quiénes fueron los beneficiarios de dicho programa. Y por supuesto cómo fueron distribuidos los recursos en los estados.

La secretaria Lluvia Flores Sonduk: Es importante conocer el status que guarda el Inadem, que los directivos vengan a la Comisión. Reitera su solicitud para que los directivos del IMPI nos visiten, y saber el estatus del instituto.

El diputado Miguel Ángel González Salum: Felicita por el informe que se presentó a nombre de toda la comisión; la cual ha cumplido cabalmente en tiempo y forma con sus funciones y extiende esta felicitación a todos los integrantes de la comisión.

Del tema Inadem, es importante destacar, que ha habido una gran apertura por parte del Instituto. Realmente en las gestiones que hemos emprendido para apoyar al microempresario de las distintas regiones del país hemos visto que hay mucha apertura. El Inadem está siempre dispuesto a apoyar a los pequeños emprendedores. En el curso de capacitación vimos muchísimos casos de éxito que se comentaron ahí, de gente que, a partir de esa gestión que se hizo con el Inadem, ha tenido éxito al emprender su negocio, al solicitar recursos para el crecimiento del mismo, etcétera. También considera necesario, ver los avances que se tienen en los programas, que es un programa de los mejores calificados del Gobierno Federal y ha tenido presupuesto.

Recientemente, la comisión colaboró para que se incrementara el presupuesto que se tiene asignado para este año, en apoyo a los pequeños emprendedores para los Fondos de garantía, a pesar de que el recurso para el Inadem bajó. Pero finalmente el recurso para los emprendedores tuvo un incremento ligero, pero al fin incremento, pese a las difíciles condiciones de finanzas públicas que vive el gobierno federal; felicita al instituto.

El diputado Ricardo del Rivero Martínez: Considera que el curso que llevó a cabo el instituto, se quedó un poco limitado, hubo molestia por varios asistentes por el acceso, el lugar quedó pequeño, propone que esta comisión convoque a un taller nuevamente; en efecto, hay mucha información electrónica, pero que finalmente mucha de la gente que asistió se quedó afuera, no se midió la dimensión de la convocatoria de las personas que vinieron.

El presidente, Jorge Enrique Dávila Flores: Efectivamente, hubo una gran demanda, se hizo también una buena promoción; tuvimos en ese salón 100 asistentes, aparte en el lobby, fuera de ese recinto, estuvieron aproximadamente 70 personas más vía circuito cerrado, por televisión estuvieron viendo el taller. Les solicito un número aproximado de la gente que vaya a venir, o invitados de cada diputado, eso nos ayudaría para programar adecuadamente el lugar en donde lo vamos a impartir.

Se levanta la sesión.

Así lo aprobó la Comisión de Economía en la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de marzo de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Economía

Diputados: Jorge Enrique Dávila Flores (rúbrica), presidente; Antonio Tarek Abdala Saad (rúbrica), Tristán Manuel Canales Najjar (rúbrica), Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (rúbrica), Esdras Romero Vega (rúbrica), Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica), Miguel Ángel Salim Alle, Armando Soto Espino (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños (rúbrica), Lluvia Flores Sonduk (rúbrica), Jesús Serrano Lora, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de marzo de 2016

A las 10:03 horas del miércoles 30 de marzo de 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para proceder al desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Encontrándose registrados los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Diputados Próspero Manuel Ibarra Otero (presidente), Efraín Arellano Núñez, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Candelario Pérez Alvarado, Diego Valente Valera Fuentes (secretarios); Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, dio por iniciada la sexta reunión ordinaria.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente sometió a consideración de los integrantes, el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación, del acta de la reunión anterior

En virtud de que el proyecto de acta de la reunión anterior, fue distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y el presidente sometió a consideración de los integrantes, su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.

4. Asuntos Turnados por la Mesa Directiva

El presidente informó que en fechas recientes se turnaron a la comisión los asuntos siguientes:

El 3 de marzo se recibieron en las oficinas de la comisión las proposiciones con punto de acuerdo siguientes:

1. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De los proponentes diputada Blandina Ramos Ramírez y diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que a través de la Conapesca, se elaboren estrategias para ordenar el sector pesquero a nivel nacional, mejorando el diseño del Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, con base en las observaciones del Coneval.

Del proponente Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario del PAN.

3. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que emita el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Suscrito por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, del Grupo Parlamentario del PRI.

Además, se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación por el cual se da contestación a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Sagarpa y de la Semarnat, se tomen las medidas precautorias necesarias para evitar la entrada del salmón transgénico a nuestro país.

En este punto del orden del día, el presidente reiteró el compromiso de dar prontitud a los asuntos recientes así como aquellos que se encuentran pendientes y los que se incluyan.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

El presidente informó que en sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, efectuada el 12 de noviembre de 2015, fue presentada Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional., misma que se turnó a la comisión; la cual elaboró el proyecto de dictamen, que fue objeto de análisis.

Se recordó que la iniciativa presentada busca establecer que en la referencia hecha en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se aludirá a esta, con domicilio en la Ciudad de México, y con delegaciones en todas las entidades federativas, además de oficinas en aquellos lugares que se estime necesario para cumplir su objeto, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Lo anterior con la finalidad de reubicar las oficinas centrales de la Conapesca, ya que, como la diputada proponente detalló en la iniciativa, el actual domicilio le impide cumplir de la mejor forma muchas de las funciones de coordinación, que le corresponden con instituciones y dependencias que están asentadas en la Ciudad de México, además de la atención cercana para el sector.

El dictamen expuesto por el diputado Próspero Ibarra Otero se presentó en sentido negativo, dado que la Conapesca cuenta desde 2014 con representación en los todos los estados de la República y la Ciudad de México, al tener 32 subdelegaciones de pesca y 121 oficinas de pesca distribuidas en las entidades federativas.

Aunado a lo anterior, se informó que de acuerdo a la opinión correspondiente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el traslado de las oficinas de la Conapesca de la Ciudad de Mazatlán Sinaloa, a la ahora denominada Ciudad de México, causaría impacto presupuestario por un monto de 83 millones 179 mil 337.5 pesos.

Los legisladores coincidieron en que la intención de la diputada proponente era viable, pero más allá de trasladar las oficinas centrales de la Comisión, este órgano de la Sagarpa, debía fortalecer sus oficinas en las entidades federativas del país.

Luego de las intervenciones de los diputados que hicieron uso de la voz, la Presidencia sometió a votación el dictamen de la iniciativa, a lo que posteriormente, los legisladores votaron y aprobaron por mayoría.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Pesca

En este punto del orden del día, el presidente de la comisión puso a consideración la aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Pesca, correspondiente al periodo comprendido del 14 de octubre de 2015 al 29 de febrero de 2016.

Lo anterior, con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Después de informarse los avances respecto al programa anual de trabajo de la comisión, el diputado Próspero Ibarra sometió a votación el proyecto, a lo que posteriormente, los legisladores votaron y aprobaron por unanimidad.

7. Asuntos Generales

En este punto del orden del día, el presidente puso a consideración de los integrantes una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, realice acciones de promoción y difusión de los servicios que ofrecen las subdelegaciones y oficinas de pesca en las entidades federativas; y dote de nuevas atribuciones y facultades a estas instancias con la finalidad de ofrecer una atención pronta y expedita al sector pesquero y acuícola nacional.

Lo anterior, según lo expuso el legislador, en congruencia con el sentido de la iniciativa de la diputada Márquez Zapata, y ante la constante manifestación del sector pesquero y acuícola nacional, por contar con una atención pronta y expedita a sus inquietudes y necesidades.

Posteriormente, los diputados, en su mayoría, acordaron suscribirse a la proposición.

En otro orden de ideas, en el uso de la voz, la diputada Lucely Alpizar reafirmó la invitación para que en el estado de Yucatán se lleve a cabo el primer encuentro nacional de pesca y acuacultura, evento programado a realizarse en el mes de mayo.

8. Clausura

Una vez desahogados los puntos del orden del día, el presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, agradeció la participación de los diputados asistentes, y dio por concluida la sexta reunión ordinaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Pesca

Diputado: Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), presidente; Efraín Arellano Núñez (rúbrica), Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), Jesús Antonio López Rodríguez (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes (rúbrica), secretarios.

Del Consejo Editorial, relativa a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de marzo de 2016

A las 9:30 horas del miércoles 16 de marzo de 2016, en el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, asisten los diputados integrantes del Consejo Editorial, así como el secretario general de la Cámara de Diputados, el secretario de Servicios Parlamentarios, los directores generales de los centros de estudios de esta Cámara, así como el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de marzo, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Antes de hacer constar el pase de lista correspondiente y la verificación del quórum reglamentario, la diputada Adriana Ortiz Lanz, en su calidad de presidenta del Consejo Editorial, aprovechó la oportunidad para saludar a los presentes y encomiar el hecho de que en cada una de las reuniones del consejo se ha patentado una actividad muy productiva generada a partir de las contribuciones, diálogo, acuerdos y disposición de sus integrantes.

La presidenta continuó señalando que el arranque de los trabajos de un órgano de la naturaleza del consejo requería de cimientos sólidos para que sus actividades se pudieran desarrollar plenamente. De ahí que durante los primeros tres meses de trabajo se hubiera logrado alcanzar ese objetivo, por lo que desde ese momento, sostuvo la diputada Adriana Ortiz Lanz, las actividades del consejo se enfocarían más al análisis de la viabilidad académica, técnica y financiera de las propuestas editoriales que se reciben, de conformidad con la normatividad interna.

Inmediatamente procedió al pase de lista y a verificar el cumplimiento del quórum para poder comenzar con la cuarta reunión ordinaria de este órgano.

De las firmas recabadas constó la presencia de los diputados Adriana Ortiz Lanz, Ángel II Alanís Pedraza, Ana Guadalupe Perea Santos, Alma Lucía Arzaluz Alonso, René Cervera García, Carmen Victoria Campa Almaral y Emma Margarita Alemán Olvera, así como del licenciado Jaime Vera en representación de la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana.

Asimismo, se contó con la asistencia del secretario general de la Cámara de Diputados, maestro Mauricio Farah Gebara; del secretario de Servicios Parlamentarios, licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas; del director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, licenciado José María Hernández Vallejo; del director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Alberto Mayorga Ríos; del doctor Juan Ramírez Marín en representación del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, licenciado Sadot Sánchez Carreño; del Dr. Francisco Sales Heredia en representación del Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño; del licenciado Mariano José Mejía López en representación de la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández, y del ingeniero Isaac Bueno Soria, en representación del director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Héctor Hugo Olivares Ventura.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Ya hecho constar por el secretario técnico el quórum reglamentario, maestro José Luis Camacho Vargas, la presidenta solicitó diera lectura al orden del día, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de marzo del año en curso.

Agotada su lectura, la presidenta sometió su aprobación en votación económica, del cual no se recibieron comentarios y se aprobó en sus términos.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria del consejo

Continuando con el desarrollo de la reunión se dio paso a poner a consideración el tercer punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria del consejo, el cual, en palabras por la presidenta, se hizo llegar a las oficinas de cada uno de los integrantes para recibir comentarios y observaciones.

La presidenta precisó que producto de la aprobación de una publicación en la reunión pasada se tuvo que dar celeridad a la firma del acta en comento para poder continuar con los trámites pertinentes ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de manera que para no pasar por alto con las formalidades que se requieren para publicar el acta en la Gaceta Parlamentaria, se sometió en votación económica su aprobación, la cual se aprobó en sus términos.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del informe de actividades trimestral del Consejo Editorial, de conformidad con los artículos 12 y 18, inciso H, de los Criterios y Políticas Editoriales de la LXIII Legislatura y de las solicitudes de publicación y reedición de obras que se han presentado ante el consejo y de la publicación de diversas propuestas editoriales

Superado el tercer punto del orden del día se procedió a atender el cuarto punto, en el que la presidenta destacó a los consejeros la obligación de darles a conocer el informe de actividades del primer trimestre del año, que tiene que presentarse ante la Junta de Coordinación Política.

La presidenta estableció que lo anterior se encuentra contemplado en los Criterios y Políticas Editoriales, específicamente en sus artículos 12 y 18, inciso H, con lo que se busca transparentar las actividades del consejo durante los primeros tres meses del presente año.

Siguiendo en el mismo tenor, se apuntó que a través de la secretaría técnica se hizo llegar vía correo electrónico y de forma física el informe referido, que describe genéricamente los acuerdos del consejo.

Asimismo, la diputada Adriana Ortiz Lanz señaló que es una costumbre en la práctica parlamentaria fundar y motivar el presente acuerdo con las normas internas del consejo. Esta parte es con el fin de que el ejercicio de las funciones del consejo esté apegado a ciertas atribuciones y a una estricta racionalidad y austeridad presupuestaria, sobre todo debido a que la rendición de cuentas y la trasparencia son dos pilares fundamentales del quehacer democrático.

Sobre el informe, la presidenta indicó que no sólo se contemplan los logros alcanzados, sino también la aprobación de los nuevos criterios y políticas editoriales de la Cámara de Diputados, los cuales no se habían revisado desde 2005, y que era un imperativo adecuarlos, y se pudo avanzar en ese aspecto.

También se estableció que en el plan anual editorial se ha aprovechado para darle un impulso a las publicaciones y colecciones de legislaturas anteriores, al mismo tiempo que se plantean ediciones como La nueva enciclopedia parlamentaria de México y la serie Por una cultura de la legalidad , en la que participarán legisladores y legisladoras de todas las fuerzas políticas, de forma que se presenten a la sociedad las leyes y normas de carácter federal, para lo cual se pondrá en marcha en próximas fechas una estrategia de operación.

En este mismo tenor, la presidenta subrayó que la aprobación de los lineamientos generales para la impresión de los libros del consejo permitió sistematizar las publicaciones y encuadrarlas en colecciones, situación que no sucedía anteriormente.

Se destacó la adopción por parte de todos los integrantes del acuerdo La Constitución nos une , que se convirtió en un instrumento inédito para el consejo y la Cámara de Diputados propiamente, ya que condensó los esfuerzos de legisladores y legisladoras de todas las fuerzas políticas, instancias administrativas y centros de estudios para concretar un frente amplio editorial que busque conmemorar y enaltecer a la Constitución en su centenario.

La presidenta enalteció los logros del consejo en estos primeros tres meses del año, mismas que se contemplan en el informe, así como actividades realizadas de manera independiente por parte de la presidencia.

Se destaca la participación del consejo en el acuerdo que suscribió el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) que es encabezado por el profesor Héctor Hugo Olivares Ventura, con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, a fin de realizar una importante donación de publicaciones especializadas a esa institución.

De igual forma, se destaca la realización de los trámites requeridos para la disposición de un micrositio de internet que facilite a las y los mexicanos la accesibilidad para disponer de la información que gire en torno a las actividades del consejo, así como las publicaciones aprobadas en esta LXIII Legislatura.

En esta tesitura, la diputada Ortiz Lanz hizo del conocimiento de sus integrantes que de acuerdo con la Dirección General de Tecnologías de la Información, a finales del mes de marzo se dispondrá del sitio correspondiente a fin de que los integrantes del consejo lo puedan conocer y puedan navegar en él.

La presidenta resaltó la aprobación por parte del consejo de la organización de la presentación del libro Revisión de taller del artista oaxaqueño Amador Montes, que junto con la Comisión de Cultura y Cinematografía, se realizará el 7 de abril en el vestíbulo principal de este Palacio Legislativo, lo que permitió a la presidenta extender a todos los integrantes una invitación al evento.

Continuando con la presente idea, la diputada Ortiz Lanz resaltó la donación de 3 mil ejemplares que la Cámara de Diputados otorgó a la Feria Internacional de la Lectura de Mérida, donación que fue materializada por el licenciado José María Hernández Vallejo.

Otro de los hechos que no quiso pasar por alto la presidenta fue la preocupación generalizada de todos los integrantes del consejo en el sentido de dar celeridad a las solicitudes de donación de libros y, especialmente, a la distribución del acervo con el que cuenta la Cámara de Diputados. Sobre este aspecto, se señaló que se atendieron de manera oportuna 103 solicitudes de donación de libros por parte de ciudadanos, legisladores e instituciones educativas públicas, que permitió distribuir 115 títulos y entregar 64 mil 890 libros con la imagen de la Cámara de Diputados en todas las entidades federativas del país.

Este índice fue presentado con el ánimo de tener una medición respecto del año anterior. En palabras de la presidenta, como promedio anual de libros que entregaba el Consejo Editorial era de 70 mil. Señaló que en tres meses se ha entregado esa misma cantidad de libros.

En este aspecto la presidenta dejó en claro que el principal interés era establecer una producción de muy buena calidad, aunado a una producción que llegara a quienes se tenía el interés en que la conocieran y que pudieran compartir ese conocimiento.

La presidenta continuó al señalar que las instrucciones y acuerdos se han realizado acertadamente, lo que ha permitido avanzar. En virtud de esta situación, la diputada Ortiz Lanz aprovechó para resaltar la atención prestada a las solicitudes por parte de la secretaría técnica, así como a las personas que laboran en ella.

Concatenando cada una de las descripciones anteriores, la presidenta precisó que se trata de una breve semblanza del contenido del informe, el cual fue conocido de manera integral por sus integrantes, de forma que la presidenta estuvo en condiciones de preguntar a los presentes si era su deseo dar lectura completa o se ajustaban a la breve descripción. Con lo anterior, la presidenta preguntó a sus integrantes si se encontraban a favor de la síntesis, contestando la mayoría en sentido contrario.

Agotada la votación anterior, se procedió a someter en su carácter de documento integral, el informe de actividades del primer trimestre, el cual fue aprobado de manera unánime y que por indicaciones de la presidenta se exhortó al secretario técnico, maestro José Luis Camacho Vargas, a turnarlo a la Junta de Coordinación Política.

Superada la votación, se procedió a dar cuenta de las solicitudes de publicaciones y reediciones de obras que se han presentado ante el consejo, las cuales fueron substanciadas con base en el procedimiento contemplado en el capítulo cuarto de los Criterios y Políticas Editoriales.

Sobre esta idea, la presidenta estableció que en el ánimo de evitar algún inconveniente legal, la recepción de solicitudes no implica un compromiso por parte del consejo de publicar el proyecto, ya que sólo se circunscribe al análisis y dictamen. En este aspecto se continuó haciendo hincapié en el hecho de que las propuestas que estén apegadas a la normativa vigente deben ser sometidas a dictamen con previa aprobación del consejo. La presidenta mencionó casos excepcionales cuando sean referentes a obras facsimilares, históricas, conmemorativas, así como ediciones especiales, como la del artista Amador Montes, y las que han sido coordinadas por el propio consejo.

De lo anterior, la presidenta hizo del conocimiento que se han recibido trece propuestas editoriales, las cuales han sido analizadas por la Secretaría Técnica del Consejo Editorial, resultando necesario considerar de manera minuciosa algunas de ellas por cuestiones de costos y viabilidad de los contenidos.

Sobre estas cuestiones, la presidenta señaló que el maestro José Luis Camacho Vargas, secretario técnico, ha recibido instrucciones de contactar empresas para conocer diversas propuestas de costos.

En lo referente a las obras, la presidenta recordó que existen alguna que ya son del conocimiento de sus integrantes, como la obra titulada Revolución pasiva y consolidación del Estado moderno mexicano, 1820-1940 , cuyo texto original es autoría del doctor Ernesto Soto Reyes Garmendia.

Sobre esta obra se revisó el expediente de su solicitud, y se resalta el respaldo de parte de la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, quien es integrante del Consejo Editorial, y cuenta con una propuesta de coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana por mil 500 ejemplares, que establecería una recuperación de mil libros para la Cámara de Diputados y 500 para la citada institución.

Continuando, la diputada Ortiz Lanz puso a consideración de sus integrantes someter a dictamen la viabilidad de la publicación del libro del doctor Garmendia, el cual se sometió a votación económica y fue aprobado. De esta manera, la secretaría técnica fue instruida a fin de tener listo el dictamen para la próxima reunión del consejo.

Para finalizar su intervención, la presidenta solicitó al secretario técnico compartir con los integrantes las demás propuestas, de esta forma, el secretario técnico, maestro José Luis Camacho Vargas, procedió a dar cuenta de la relación.

En este aspecto el secretario técnico describió primeramente el documento del diputado Carlos Federico Quinto Guillen, el cual trata sobre el discurso estratégico de la Secretaría de Marina. Indicó que lo ha presentado el autor de esta publicación, el doctor Emilio Vizarretea, y que fue realizado por el Consejo Editorial del Centro de Estudios Superiores Navales y del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México.

El secretario técnico continuó señalando que se está requiriendo una edición de mil ejemplares, estableciendo que es un documento que se ponía a consideración del Consejo Editorial.

Sobre el proyecto descrito, la diputada Adriana Ortiz Lanz, aseguró que es el procedimiento que debe seguirse, lo que implica el dictamen para conocer la viabilidad del contenido, disponibilidad y costo-beneficio, de forma que para la próxima sesión se esté en condiciones de la aprobación global.

Así, se procedió a someter a votación la realización del proceso de dictamen del proyecto, de forma que a través de votación económica se aprobó su realización.

En otro orden de ideas, el secretario técnico señaló que se había turnado la solicitud de una reimpresión por parte del diputado Ricardo Taja Ramírez, de dos publicaciones que son Símbolos Patrios y La Constitución Mexicana para niños y jóvenes , indicó que son documentos que han sido ya publicados por la Cámara en otras legislaturas y que han sido bien recibidos por parte de los jóvenes y adolescentes.

Sobre la cuestión del tiraje, el secretario técnico indicó que la propuesta maneja mil ejemplares de cada uno, los cuales serán realizados por empresas particulares. Sobre este punto el secretario técnico solicitó anuencia para ponerse en contacto con la empresa para efectos de conocer con exactitud el precio que le darían a la Cámara de Diputados.

En este sentido, la diputada Adriana Ortiz Lanz opinó sobre la necesidad de darle un trámite diferente, además de que si se está en condiciones de apoyar la propuesta, solamente se solicitaría un voto de confianza sobre las cuestiones del costo-beneficio y la disponibilidad presupuestal que arroja, de manera que se pudieran realizar los trámites, sin antes someterlo a votación.

De lo anterior, la diputada Emma Margarita Alemán puso a consideración de sus integrantes la posibilidad de analizar la viabilidad de que el tiraje fuera más amplio, ya que es una publicación muy solicitada, y así considerar la viabilidad presupuestal de mil ejemplares más a la primera propuesta o tres mil.

Esta situación tuvo la afirmativa del secretario técnico y de la presidenta, la cual secundó la propuesta y estableció que a más tiraje se observa una reducción de costos, por lo que se está en posibilidad de realizar esa valoración.

Posteriormente, el secretario técnico dio cuenta de la solicitud de reimpresión de la obra Cien dosis de ciencia , del doctor René Drucker, respaldada por el diputado José Bernardo Quezada Salas, del Partido de Nueva Alianza.

Sobre esta publicación, la presidenta indicó que el diputado que apoya el proyecto, es el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la cual tendrá un evento en breve y se hace imperiosa la disponibilidad del documento.

Continuando, la presidenta señaló de igual manera como lo hizo en su momento la diputada Emma Margarita Alemán, la posibilidad de considerar un tiraje de 2 mil o 3 mil ejemplares, sin dejar de determinar la valoración presupuestaria. En otro orden, la presidenta indicó que intercambiando ideas con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se le hizo la sugerencia respetuosa de realizar primeramente una reedición modesta ya que la publicación data de 2013, para que posterior a una actualización del contenido se pudiera aspirar a un tiraje mayor pero con una edición de 2016, lo cual fue ratificado por el presidente de la comisión y el consejo estaría en aptitud de proceder de esa manera.

De esta cuestión se procedió a someterlo a votación económica, de manera que se aprobó el hecho de proceder al análisis y la realización de los trámites para la reedición del libro en comento.

Consiguiente al tratamiento de la publicación anterior, el secretario técnico puso a consideración de los integrantes los trabajos del doctor Arturo Oropeza, maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien propuso al consejo la impresión de dos trabajos, uno es México-China, culturas y sistemas políticos comparados , y México-Brasil, culturas y sistemas políticos comparados . El secretario técnico señaló que es una serie de documentos que inició la legislatura pasada y que, incluso, la LXII Legislatura había aprobado la publicación de las dos obras mencionadas, sólo que por falta de tiempo no se había concretado. Se propuso un tiraje de mil ejemplares de cada uno.

Sobre lo aprobado la legislatura pasada, se propone una empresa que se llama Estrategia Latinoamericana SA de CV, y el costo es de 480 mil pesos más IVA y 490 mil pesos más IVA.

En este aspecto, la diputada Adriana Ortiz Lanz determinó que es una realidad lo aprobado por la legislatura anterior, y que lo que le compete ahora al actual Consejo Editorial es darle continuidad al trámite, sin embargo, al existir una reducción en los libros que se publicarán es importante someter a consideración de los integrantes la posibilidad de continuar con los trámites, para lo cual la presidente preguntó si existían comentarios.

Para este caso, la diputada Emma Margarita Alemán preguntó cuántos se habían aprobado la legislatura pasada, a lo que la presidenta apoyó, para recibir respuesta del secretario técnico en el sentido de que eran cinco títulos. La presidenta procedió a preguntar de cuánto constaba el tiraje, a lo que el secretario técnico señaló que en la pasada legislatura se había aprobado 2 mil ejemplares por título, diferente a la propuesta actual de mil ejemplares cada uno.

De lo anterior, la diputada Adriana Ortiz Lanz precisó que son dos títulos y sometió a votación económica, de forma que se aprobó en sus términos la publicación de México-China, culturas y sistemas políticos comparados y México-Brasil, culturas y sistemas políticos comparados , cuya edición correrá a cargo de la empresa que se señala en el expediente correspondiente y será turnado a la Subdirección de Contratos y Convenios de la Cámara de Diputados, para los efectos conducentes.

Posteriormente, el secretario técnico puso a consideración las siguientes publicaciones, no sin antes mencionar a los integrantes que existe una propuesta de complementar una serie de 48 publicaciones de las que la Cámara de Diputados ha editado 40, y la propuesta es la elaboración de cinco títulos más.

Señaló que los libros ya tirados se han distribuido y han mostrado buena recepción de parte del público en general. En esta propuesta se proponen cinco selecciones: Félix Palavicini, los diputados; Isidro Fabela, legislación y diplomacia; Francisco Bulnes, cualidades del crítico; José María Lozano, en la tribuna del Congreso, y Francisco J. Múgica, discursos parlamentarios.

El secretario técnico continuó para señalar que se trata de cinco obras de 2 mil ejemplares cada una, lo que da un total de 10 mil ejemplares, que de acuerdo con la cotización de la empresa Pámpano, Servicios Editoriales, es de 780 mil 100 pesos.

Para precisar, la presidenta indicó que son cinco obras por 2 mil dando un total de 10 mil ejemplares con un costo de 780 mil pesos con IVA incluido. En este sentido, el diputado Ángel II Alanís Pedraza preguntó si se trataba de cinco títulos, a los que la presidenta señaló que son cinco distintos.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza pasó a una segunda pregunta para saber si ya existen, a lo que la presidenta señaló que existen 40, de manera que el secretario técnico secundó al establecer que son cuarenta que forman parte de la colección La Biblioteca del Pensamiento que aprobó el consejo en su proyecto anual.

En este sentido, la diputada Emma Margarita Alemán preguntó si hay existencias actualmente o se están repartiendo, ya que en su opinión se tendrían que mandar imprimir pero también utilizarlos, para finalizar preguntando si existen reservas en la biblioteca.

Sobre este cuestionamiento el secretario técnico señaló que sí existe una reserva, además retomó lo señalado por la presidenta en el sentido que se han distribuido 65 mil libros, a lo que la diputada Ortiz Lanz reforzó para indicar de más de 115 títulos distintos.

La presidenta continúo señalando que son publicaciones nuevas que se suman a las 40 que son de otros títulos, y con los que se da continuidad a la serie que se aprobó en el programa anual. La diputada Ortiz Lanz continuó para señalar que se cuidó que no se duplicará alguna obra ya publicada, por lo que se pone a consideración de los integrantes del consejo.

Sobre esta situación la diputada Emma Margarita Alemán preguntó sobre el porqué de la propuesta de un tiraje de 2 mil ejemplares, cuando se ha observado una constante de mil ejemplares, pero que se justificaría si se reparten y utilizan, o por una cuestión de tamaño, por ser libros pequeños.

Para dar respuesta, el secretario técnico indicó que de los 40 títulos anteriores que publicó el anterior Consejo Editorial se tiraron 4 mil ejemplares de cada título. Con lo que continuó el secretario para indicar que en esta ocasión se ponía a su consideración que fueran 2 mil ejemplares, es decir, 2 mil menos.

En este punto, la presidenta, además de compartir la opinión de la diputada Alemán, que se celebraron cinco contratos anteriores en los que se establecía una impresión de 4 mil títulos lo que daba lugar a 20 mil ejemplares, lo que se propone que es reducir el número de ejemplares y continuar con el mismo número de títulos que ha sido gradual, ya que primeramente fueron 7 títulos, segundo fueron 10 títulos, tercero fueron 12 títulos, cuarto 4 títulos y en el quinto, 7 títulos.

La presidenta continuó al establecer que ahora se proponen cinco títulos y 2 mil ejemplares por cada uno. Pero que no hay que perder de vista que si el tiraje es menor, el costo de 2 mil ejemplares es de 78 pesos por costo unitario, mientras que si se trata de un tiraje de 4 mil, el costo sería de 49 pesos con lo que se marca una diferencia significativa.

Agotada la intervención de la presidenta, el secretario técnico dejó a la consideración de sus integrantes la posibilidad de que sea un tiraje de 2 mil o de 4 mil. La presidenta volvió a recalcar el hecho de que con la propuesta de 2 mil ejemplares, el costo unitario son 78 pesos, con un total de 780 mil pesos y en lo que toca a 4 mil ejemplares, el costo unitario son 49 pesos.

Sobre esta última situación el secretario técnico mencionó que se tendría una total de 992 mil pesos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos preguntó sobre el caso de 2 mil ejemplares, a lo que la presidenta respondió que sería un total de 780 mil pesos, de manera que tanto la presidenta como el secretario técnico indicaron el aumento sería en aproximadamente 200 mil pesos.

En este sentido, el diputado Ángel II Alanís señaló que el aumento oscila entre 40 por ciento, mientras que la diputada Emma Margarita Alemán consideró conveniente el tiraje de 4 mil.

La presidenta coincidió con la observación realizada, a lo que la diputada Emma Margarita Alemán señaló que en el ánimo de no tenerlos en reserva, se pueden repartir a todos los diputados.

En este aspecto, la diputada Adriana Ortiz Lanz mencionó que no existe duda de que la intención es repartir los materiales y no tenerlos en bodegas. Continuando, la presidenta consideró relevante dar cifras precisas sobre la dinámica de distribución de los títulos y ejemplares en los primeros tres meses del Consejo Editorial de la LXIII Legislatura, de manera que los libros se encuentren donde deben estar, con los lectores, con quienes deben tener ese conocimiento, para finalizar preguntó si se apoyaba la propuesta de 4 mil, además de la contratación para la elaboración de cinco títulos propuestos que tendrán como monto total de 992 mil 380 pesos con IVA incluido.

De esta manera, se sometió en votación económica, lo cual se aprobó por unanimidad en el sentido que se planteó.

Posterior a la votación, el secretario técnico solicitó la aprobación del consejo para cumplir con todos los trámites necesarios ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos, lo que fue aceptado por la presidencia.

Superado lo anterior, el secretario técnico dio cuenta de otra propuesta relativa a la publicación de comics de la historia de México, que han sido ya editados por legislaturas anteriores y que han sido bien recibidos por los lectores. Se destacó que ha existido participación de El Colegio de México, ya que se encuentra un antecedente por parte de este instituto en las publicaciones realizadas durante el Bicentenario de la Independencia con la Historia Mínima de México.

El secretario continuó señalando que ya existen varios números de esta publicación, por lo que resta la elaboración de dos publicaciones más, las cuales versan sobre el Porfiriato y otra sobre México moderno.

Sobre la misma línea, se indicó que en estos casos se han realizado tirajes mayores a 50 mil y 100 mil ejemplares, por lo que en la propuesta que se pone a consideración del consejo se contempla un tiraje de 30 mil, de manera que se pudiera contactar a la empresa prestadora del servicio de impresión para saber el precio de un tiraje menor. Para terminar su intervención, el secretario técnico colocó sobre el debate considerar que si se plantea tener un tiraje de 30 mil libros podría complicarse su distribución, de manera que el secretario solicitó la anuencia del consejo para contactar a la empresa para saber el precio de 5, 10 o 15 mil ejemplares, ya que el precio de 30 mil ejemplares es de 2 millones 644 mil, por 50 mil libros son 3 millones 016 mil pesos, y por 100 mil libros son 4 millones 60 mil pesos.

En este sentido, la diputada Emma Margarita Alemán pide la palabra para realizar una pregunta técnica, en sentido que si puede ampliar la edición de los cómics, ya que ha tenido la oportunidad de distribuirlos en su distrito y han sido bien aceptados.

Sobre esta cuestión, la presidenta precisó que era una situación que habría que comentar. Posteriormente, la diputada Emma Margarita Alemán solicitó a los integrantes que abrieran el ejemplar que tenían en las manos y aprovechó para indicar que adultos y jóvenes pueden leerlo sin complicaciones, al igual que niños, sin embargo, éstos le puede resultar aburrido el observar letras tan pequeñas por lo que la diputada consideró ampliar la letra y ponerlo a consideración de los integrantes.

Así, el secretario técnico señaló que existen seis títulos anteriores que han sido propuestos para ser reeditados, los cuales podrían ser elaborados con letra de mayor tamaño, o ponderar la posibilidad de elaborar los dos números que se proponen de igual manera, con el fin de que se pudiera explorar las diversas posibilidades, a lo que la presidenta dio su consentimiento.

Continuando con el mismo punto, el licenciado José María Hernández Vallejo solicitó la palabra para hacer dos comentarios; primeramente señaló que resultaría importante verificar en un sentido pedagógico, cuál es el tamaño requerido de letra para las personas a las que va dirigido, ya que no solamente va dirigido a niños, sino que por la importancia del contenido de difundir diversos periodos de la historia pueden acceder diversas edades, para lo cual podría considerarse solo elaborar una edición para niños.

Siguiendo, el licenciado José María Hernández Vallejo indicó que desde las áreas de museo y biblioteca se ha difundido este tipo de materiales, pero que se pueden someter a revisión. De igual manera consideró prudente y necesario revisar las nuevas adecuaciones que existen en la imprenta de la Cámara de Diputados, con la finalidad de reproducir a menor costo y con una impresión de buena calidad.

Posteriormente, el licenciado José María Hernández Vallejo hizo énfasis en la distribución previa en las bibliotecas de las ciudades del país y el objetivo de que lleguen a todas las escuelas primarias, ya que es una meta a alcanzar, pero sin olvidar que el número de ejemplares a publicar tiene que ser relacionado con esto, para posteriormente realizar una distribución mayor, ya que existe un costo de recuperación por la distribución.

Consiguiente, la presidenta agradeció la intervención y otorgó el uso de la palabra al secretario general, el maestro Mauricio Farah Gebara, para establecer un punto de partida con respecto a las decisiones que pueda tomar en un futuro y realizó preguntas en el sentido de saber la cantidad de ejemplares en el stock , en el almacén o en su defecto, a lo que se señaló que no existen ejemplares disponibles.

Agotado lo anterior, la presidenta comentó que no se cuestiona la valía de los títulos, no obstante existen dudas de cómo mejorarlos y también el hecho de utilizar los propios talleres para poder reducir costos.

Sobre este aspecto la presidenta continuó para enfatizar que desde la presidencia no se tenía contemplado aprobar o tomar alguna decisión sobre esos aspectos, sino esperar la opinión de la secretaría técnica sobre una evaluación más detenida.

La presidenta sugirió que en el contexto del Centenario de la Constitución resultaría pertinente contar ya con un tercer título que contemplara el periodo de 2000 a 2015 o 2016 para tener una obra actualizada. La diputada Ortiz Lanz instruyó al secretario técnico a realizar un análisis comparativo de todos los comentarios vertidos en la sesión del consejo, así como una presentación de los lugares de distribución, la cuestión pedagógica, tamaño de letra de las ediciones, al mismo tiempo de buscar un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública y la maestra Eliza Bonilla que ha retomado el tema de los materiales educativos y conocer su opinión sobre esas cuestiones.

Finalizando su intervención, la presidenta dio la palabra al diputado René Cervera García, quien aprovechó para secundar lo planteado por la presidenta, y agregó el hecho de darle un tratamiento a la cuestión de los tirajes para buscar la manera que sean la mayor cantidad de libros los que lleguen a las escuelas y tratar de buscar una cobertura de 100 ciento del sistema educativo.

El diputado Cervera continuó y asentó el hecho de identificar un número predeterminado de escuelas, que permitan aligerar los planteamientos que se han realizado. Para finalizar, el diputado señaló que sería pertinente dejar los parámetros de la ubicación de primarias, secundarias y universidades que permitan a las demás legislaturas continuar con esta labor.

Posterior a la intervención del diputado Cervera, el diputado Ángel II Alanís Pedraza solicitó el uso de la voz e intervino para señalar que los comics fueran revisados, ya que en su opinión existen expresiones que ya no son acordes con la realidad actual y citó: “Dos semanas más tarde los insurgentes entraban en la rica ciudad de Guanajuato. Ahí se les unieron los trabajadores, los mineros y la plebe de la ciudad –la plebe de la ciudad–. Además de 20 mil indios de lugares cercanos que al enterarse de la rebelión abandonaron sus casas y se sumaron a las huestes de Hidalgo”.

En esta cita, el diputado Alanís consideró desfasadas las palabras “plebe” e “indios” y continuó señalando otra vertiente en la que se menciona que se trajo a la virgen de Los Remedios y citó: “Es una figura muy importante en la historia de México, desde la época de la conquista, fue venerada en su época tanto por españoles, como por indios que empezaban a encontrar consuelo en los santos y vírgenes de los conquistadores. Fue traída a México como un símbolo de protección para la ciudad”.

En su perspectiva, el diputado Ángel II Alanís consideró que se perdía el sentido, para lo cual propuso una revisión de los textos, siempre bajo la mejor opinión de los integrantes del consejo.

Finalizada su intervención, la presidenta aprovechó para establecer que la opinión del diputado Alanís se suma a los esfuerzos que se busca realizar con la Secretaría de Educación Pública, la cual maneja el área de materiales y contenidos educativos para hacer la revisión.

La diputada Ortiz Lanz continuó en el sentido de alinear la distribución para las escuelas primarias con los contenidos y materiales oficiales. Para terminar, señaló que se mantendrá informados a los integrantes del consejo, además de clarificar que el análisis ya no sólo corresponde a una cuestión de costo-beneficio sino que abarca otras posibilidades, por lo que exhortó al secretario técnico para agotar todos los esfuerzos para estar en aptitud de conocer los alcances la próxima sesión, a lo que el secretario correspondió de manera afirmativa.

Después de agotado el cuarto punto del orden del día, se procedió a pasar al punto de asuntos generales.

5. Asuntos generales

Para iniciar con el presente punto, la presidenta abrió con un comentario en el sentido de que el tema a tratar no es habitual en el trabajo de los órganos de la Cámara, pero que abona con la transparencia al interior del consejo.

La presidenta continuó con su intervención para precisar que el punto a tratar hacía referencia a la aprobación de la plantilla de colaboradores del Consejo Editorial. Sobre este aspecto la diputada Ortiz Lanz precisó que desde la instalación en noviembre del año pasado, el maestro José Luis Camacho Vargas, en su calidad de secretario técnico, ha ejecutado todas las actividades que le han sido encomendadas, respaldadas por un equipo de personas que ha trabajado con dedicación y prontitud.

La presidenta prosiguió para compartir el hecho de la existencia de una plantilla de colaboradores autorizada por el Comité de Administración en octubre pasado, y que goza del alta ante la Dirección General de Recursos Humanos y que le corresponde a la presidencia asignar; resultaba menester que el equipo de colaboradores que apoya a la secretaría técnica a cargo del maestro Camacho pudiera recibir la incorporación de manera formal a los trabajos del consejo y a la plantilla.

Sobre los colaboradores, la presidenta se refirió a los licenciados Saúl Arturo Ramírez de Arellano Solórzano, Carlos Israel Castillejos Manrique y Salvador Soto Aparicio, quienes se encontraban presentes y se identificaron plenamente, además de destacar la experiencia que poseen en actividades que se relacionan con la función del consejo y que se ha demostrado en los resultados obtenidos en estos tres primeros meses.

En este aspecto, la presidenta reiteró que no se frecuenta esta situación en la práctica parlamentaria, pero era necesario compartirlo para someter la propuesta a consideración de integrar a los colaboradores de la secretaría técnica como asesores parlamentarios del Consejo Editorial de la LXIII Legislatura, nivel B, mientras que el ciudadano Salvador Soto Aparicio se integra al área de Asistencia Parlamentaria.

De esta manera, se precisan los nombres, plazas y niveles para lo que la presidenta planteó al consejo si existía algún comentario al respecto.

Así la diputada Emma Margarita Alemán solicitó el uso de la voz para preguntar el periodo de la plantilla, ya que la presidencia del consejo rota cada año y si se tendría que someter a revisión para el próximo ejercicio.

Sobre este cuestionamiento, la presidenta precisó que la intención es que la propuesta permanezca, sin embargo, es importante ponerlo a discusión de los integrantes del consejo y realizar la votación.

El secretario técnico intervino para destacar que los nombramientos que realiza la administración de la Cámara son por años y no por años de ejercicio, a lo que la presidenta respondió que podría decirse que por año fiscal. Sobre esta cuestión, el secretario técnico indicó de enero a diciembre.

Esta última cuestión fue ratificada por la presidenta, para plantearlo de esa manera, a lo que intervino la diputada Emma Margarita Alemán para solicitar mayor oportunidad para verificar lo planteado.

Continuando, la diputada Emma Margarita Alemán determinó que su voto se ceñiría primero a determinar con base en qué periodo operan los nombramientos, ya sea de acuerdo con la Junta de Coordinación Política, ya que ésta no se ajusta a un periodo fiscal, al igual que el periodo del consejo, ya que prevalece un periodo específico de cuándo se entra a la Cámara y terminan los periodos de la Cámara, para lo cual solicitó la oportunidad de revisar esa parte, sin afectar el hecho de mantener algún sueldo si ya lo tienen.

Posteriormente, la diputada Ortiz Lanz indicó que la presidencia del consejo se ajusta a los términos de la Junta de Coordinación Política, pero no se tendría que pasar por alto el hecho de que las contrataciones al interior de la Cámara juegan una dinámica diferente, asunto que debía tratarse a pesar de las demoras.

En esta misma línea, la diputada sometió a consideración de los integrantes proceder a presentar los nombramientos de los colaboradores de la secretaría técnica y continuar con los trámites necesarios pero sin dejar de lado acatar lo señalado por la normatividad de la Cámara de Diputados.

De esta manera, la presidenta procedió a ponerlo a consideración y realizar la votación, con lo cual fueron aprobados los nombramientos y registrado el trámite a realizar, sin antes mencionar la presidenta una especial atención a lo señalado por la diputada Alemán, a lo que el secretario técnico tomó nota.

Agotado el tratamiento de los asuntos generales, la diputada Adriana Ortiz Lanz agradeció la asistencia y no sin antes cerrar los trabajos, preguntó si existía alguna intervención en este punto, sin que se registrara alguna, con lo cual se procedió a reiterar los amplios esfuerzos del consejo, así como la eficacia y asistencia de sus integrantes para lo cual reiteró el apoyo, solidaridad y confianza a cada uno de los diputados y diputadas.

En virtud de finalizar con el quinto punto de la reunión, se dio paso a clausurar los trabajos de la cuarta reunión ordinaria.

6. Clausura de la reunión

Con todos los puntos del orden del día tratados, la diputada Adriana Ortiz Lanz, dio por terminados los trabajos de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Editorial de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados a las 10:35 horas del miércoles 16 de marzo de 2016.

Diputados: Adriana Ortiz Lanz, presidenta; Emma Margarita Alemán Olvera, Ángel II Alanís Pedraza, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Patricia Elena Aceves Pastrana, René Cervera García, Carmen Victoria Campa Almaral, Ana Guadalupe Perea Santos (rúbricas).

Maestro Mauricio Farah Gebara (rúbrica)

Secretario General de la Cámara de Diputados

Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas (rúbrica)

Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado José María Hernández Vallejo (rúbrica)

Director General de Servicios de Documentación,

Información y Análisis

Maestro Alberto Mayorga Ríos (rúbrica)

Director General del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Licenciado Sadot Sánchez Carreño (rúbrica)

Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica)

Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Licenciada Adriana Gabriela Ceballos Hernández

(rúbrica)

Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Director General del Centro de Estudios para el

Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria



Informes

Del diputado Carlos Bello Otero, relativo a la reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano llevada a cabo del jueves 7 al domingo 10 de abril de 2016 en Ciudad Panamá

Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano

Temas:

i. Corrección de observaciones y votación del proyecto de Ley Marco de Seguridad Minera.

ii. Discusión y votación del proyecto de resolución que respalda la propuesta de creación de un Centro de Gobernanza de los Recursos Naturales de América Latina y del Caribe.

iii. Discusión y votación del proyecto sobre fuentes renovables de energía. Senador Helio José República Federativa de Brasil.

iv. Aprobación de la agenda para la segunda reunión, elaboración y revisión del acta.

La reunión se llevó a cabo del jueves 7 al domingo 10 de abril, y se contó con la participación de los parlamentarios de diferentes puntos de Latinoamérica, quienes debatimos sobre los temas que anteriormente se mencionan, siendo los temas enfocados a fin de establecer un marco regulador de fuentes renovables de energía.

El artículo 32 del Reglamento del Parlamento Latinoamericano, establece la existencia de las Comisiones Permanentes, y en su punto 11 da la existencia a la Comisión de Energía y Minas de la siguiente manera:1

Capítulo Tercero

Comisiones Permanentes

Artículo 32. Las comisiones permanentes, encargadas de los temas a que se refiere el artículo 33 del Estatuto y en desarrollo del artículo 34 ibídem, son las siguientes:

1. Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración;

2. Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional;

3. Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado;

4. Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación;

5. Salud;

6. Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias;

7. Equidad de Género, Niñez y Juventud;

8. Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor;

9. Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos;

10. Agricultura, Ganadería y Pesca;

11. Energía y Minas;

12. Medio Ambiente y Turismo;

13. Pueblos Indígenas y Etnias.

Asimismo, dicha reglamentación establece en su Artículo 33 del Reglamento citado le da facultades a la Comisión de Energía y Minas que son las siguientes2 :

Atenderá el estudio y recomendaciones en lo referente a fuentes convencionales y no convencionales de energía; políticas y procedimientos de exploración y explotación minera; impacto ambiental; agotamiento de recursos no renovables; recursos estratégicos.

La comisión tiene como principal competencia la siguiente3 :

Su ámbito estará relacionado con las estructuras económicas de la Región, sus políticas de desarrollo, crecimiento y bienestar; sus procesos de integración económica, comercio exterior y reconversión industrial, financiamiento general, gasto público, inversión privada, precios y salarios, estabilidad monetaria, impuestos y aranceles, entre otros. También se ocupará de la planificación del desarrollo nacional en sus diversos niveles regionales: subregional, provincial, estadual o departamental, urbano o rural.

Identificación, análisis, formulación y ejecución de instrumentos de planificación relacionados con la superación de la pobreza en sus diversas categorías (pobreza crítica, pobreza absoluta, miseria etcétera). Hace por tanto referencia a aspectos tales como políticas de redistribución de la riqueza y de infraestructura y equipamiento social, ocupándose de los rubros que conforman esta comisión: empleo, salud y vivienda.

Planteamiento de políticas que tiendan a mejorar el sistema de vida de estos países, valorando, coordinando y mejorando en todo lo relacionado a la construcción de vivienda popular, asentamientos humanos y habitacionales.

En el primer tema de la reunión de la Comisión de Energía y Minas, se discutió la corrección de observaciones y votación del proyecto de Ley Marco de Seguridad Minera:

Proyecto de Ley Marco de Seguridad Minera del Parlamento Latinoamericano

Exposición de Motivos

Latinoamérica es una región que se caracteriza por poseer una gran variedad y cantidad de recursos minerales. La actividad minera genera un significativo impacto en el desarrollo de muchos países y representa –en general– una importante actividad económica, remontando su origen a épocas prehispánicas, como lo fue la orfebrería del oro y la plata. Así, la producción de minerales, materiales y sustancias orgánicas fósiles es una fuente de ingresos importante para la economía regional, significando para varios de nuestros países un porcentaje muy importante del Producto Interno Bruto.

Por citar algunos ejemplos, en Venezuela, el valor total de la aportación de la actividad minera en relación con el PIB del país equivale a 32.11 por ciento; para Bolivia equivale a 29.71 por ciento; mientras que para Ecuador a un 24.76 por ciento; por su parte para Chile el porcentaje es de un 19.23 por ciento; y en el caso de Perú es de 17.10 por ciento, según indica el National Accounts Main Aggregates Database, de junio de 2014, de la Organización de Naciones Unidas.

Uno de los tópicos más relevantes de la actividad minera es justamente la seguridad, que constituye un gran desafío en la región. Las especiales características en que se desarrolla esta actividad, el riesgo permanente del trabajo en yacimientos y minas, así como los riesgos inherentes que este conlleva, son factores que pueden desencadenar graves accidentes, exponiéndose la salud e incluso la vida de trabajadores y personas relacionadas a la minería.

En virtud de ello, esta actividad exige una especial preocupación, local y regional, por generar todos aquellos mecanismos que tiendan a resguardar y mejorar las condiciones laborales, de fiscalización, de regularización de las faenas y de seguridad para los trabajadores, para las personas que trabajan relacionadas con la minería y para terceros que pudieran verse afectados, particularmente, desde la perspectiva de la prevención de los riesgos y capacitación.

Este proyecto de ley marco busca generar una cultura de seguridad al interior de las faenas que permita disminuir el riesgo y el número de accidentes y fortalecer la normativa de seguridad minera local, de manera de propender al fortalecimiento de una institucionalidad dotada de facultades normativas, fiscalizadoras y sancionatorias.

Considerando

Que, el Parlamento Latinoamericano, de conformidad con los principios propugnados en el artículo 2 de su “Tratado de Institucionalización”, es un organismo democrático de carácter permanente, encargado de promover la integración latinoamericana y la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada.

Que, el artículo 4, literal f) del Estatuto del Parlamento Latinoamericano, señala entre otros los siguientes propósitos: estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana.

Que, el artículo 17 del Estatuto del Parlamento Latinoamericano determina que: “Son atribuciones de la asamblea, conocer y aprobar en forma de acuerdo, recomendaciones o resoluciones, según el caso, cualquier asunto, moción o proyecto que tenga relación con los principios y propósitos del Parlamento Latinoamericano...”.

Que, la Resolución número 1 del Parlamento Latinoamericano que determina el procedimiento de aprobación de leyes marco, en el artículo 1 determina: “Corresponde la iniciativa de los proyectos de leyes Marco a todos los Órganos Estatutarios del parlamento Latinoamericano. Así mismo, podrán los legisladores de los países miembros, y la ciudadanía, proponer el tratamiento de los proyectos de ley marco”.

Resuelve: Aprobar la Ley Marco de Seguridad para la Industria Extractiva Minera

Capítulo Primero
Generalidades

El presente documento comprende un marco regulatorio general de orientación para las distintas legislaciones locales respecto a la Industria Extractiva Minera con el objetivo de:

a) Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias específicas y definidas están ligadas a ella; y

b) Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos, entendiéndose que esta protección también apunta a la seguridad de las personas indicadas en el literal anterior.

Artículo 1. Para efectos de la presente ley marco, se entenderá que se encuentran comprendidas dentro de la Industria Extractiva Minera, las siguientes actividades:

a) Exploración y prospección de yacimientos y labores relacionados con el desarrollo de proyectos mineros;

b) Construcción de proyectos mineros;

c) Explotación, extracción y transporte de minerales, estériles, productos y subproductos dentro del área donde se desarrollen las actividades mineras;

d) Procesos de obtención, concentración y refinación de sustancias minerales y sus subproductos;

e) Disposición de estériles, desechos y residuos provenientes de las actividades mineras;

f) Embarque en tierra de sustancias minerales y sus productos;

g) Exploración, prospección y explotación de depósitos naturales de sustancias fósiles e hidrocarburos líquidos o gaseosos;

h) Acopio y transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos, y mantención de pozos de hidrocarburos líquidos;

i) Apertura y desarrollo de túneles, excavaciones, construcciones y otras obras civiles que se realicen por y para la industria minera y que tengan estrecha relación con las actividades indicadas en los literales anteriores; y

j) Cierre de faenas mineras, de conformidad a lo establecido en la normativa aplicable.

Capítulo Segundo
Marco regulatorio y autoridad competente

Artículo 2. Cada Estado contará con un marco regulatorio al cual deben someterse las faenas mineras para proteger la vida e integridad física de las personas. Dicho marco deberá definir cuáles son las condiciones de seguridad y salubridad, en las cuales deben operar las faenas mineras, en todos sus aspectos.

Artículo 3. Cada Estado designará a la autoridad competente encargada de vigilar y regular los diversos aspectos de la seguridad y la salubridad en las minas, sin perjuicio de las atribuciones que la legislación confiera a otros organismos fiscalizadores en sus respectivos ámbitos de competencia. La autoridad competente será un ente especializado, imparcial, con habilitación legal para fiscalizar y velar por la observancia de las normas aplicables en estas materias.

Artículo 4. Corresponden a la autoridad competente, en forma exclusiva, las siguientes funciones y atribuciones:

a) Controlar el cumplimiento de las normas y exigencias establecidas por la legislación nacional y de aquellas dictadas por sí, en el ejercicio de sus facultades; fiscalizar la idoneidad del personal que manipula explosivos en faenas mineras, como así también el abastecimiento, transporte, distribución, almacenamiento y utilización de éstos y de otras sustancias peligrosas; y la disposición de estériles, desechos y residuos, y la apertura y desarrollo de túneles, excavaciones, construcciones y obras civiles, que se realicen por y para la actividad minera.

b) Ordenar la ejecución de medidas preventivas de accidentes mineros, investigar los accidentes del trabajo, con lesiones a las personas, daños graves a la propiedad que la autoridad competente estime conveniente.

c) Hacer cumplir las normas, instructivos, circulares y/o desarrollar todo tipo de actividades de carácter preventivo, tendientes a optimizar los estándares de seguridad en la Industria Extractiva Minera.

d) Aprobar las tecnologías a aplicarse en los procesos mineros.

Artículo 5. La fiscalización de la autoridad competente comprende también una etapa de post-fiscalización, en la cual se revisa si el propietario o responsable de la faena ha adoptado y cumplido con las instrucciones que los fiscalizadores han impartido, según lo indique la normativa local.

Artículo 6. La autoridad competente tendrá facultades para suspender o restringir, por motivos de seguridad y salud, las actividades mineras, en tanto no se hayan corregido las circunstancias causantes de la suspensión o la restricción.

Artículo 7. La autoridad competente deberá recopilar, analizar y sistematizar antecedentes referidos a las causas de los accidentes mineros, difundir conclusiones que surjan a partir de los mismos y, en base a ello, proponer buenas prácticas en materia de prevención de riesgos.

Artículo 8. La autoridad competente propiciará la participación de los trabajadores en las actividades de prevención de riesgos en las faenas mineras, las que se efectuarán de acuerdo con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Capítulo Tercero
Deberes del propietario o responsable de la faena

Artículo 9. El propietario o responsable de la faena deberá:

a) Adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los trabajadores propios y de terceros, como así mismo de los equipos, maquinarias, e instalaciones, estén o no indicadas en esta ley marco.

b) Incorporar medidas de seguridad en las instalaciones y maquinarias, que permitan el correcto desarrollo de las faenas y brinden seguridad a los trabajadores y a quienes las manipulan.

c) Informar a los trabajadores de manera comprensible de los riesgos relacionados con su trabajo, y de las medidas de prevención y protección aplicables.

d) Proporcionar y mantener, para los trabajadores, el equipo, la ropa según sea necesario y otros dispositivos de protección adecuados que se definan en la legislación nacional.

e) Llevar a cabo, de acuerdo con la legislación vigente, la vigilancia y el control adecuados en cada turno que permitan garantizar que la explotación de la mina se efectúe en condiciones de seguridad.

f) Determinar con precisión y en cualquier momento los nombres de todas las personas que están en turno y dentro de la faena, así como la localización probable de las mismas.

Artículo 10. El propietario o responsable de las faenas mineras que se encuentren realizando trabajos de exploración, cuando así lo determine la autoridad competente, deberán entregar a la autoridad, los antecedentes relevantes sobre sus actividades mineras. Para estos efectos, se entenderá que son antecedentes relevantes:

a) Las estadísticas de producción minera y metalúrgica necesarias para determinar aspectos relativos a la seguridad minera.

b) Los informes sobre depósitos de residuos masivos mineros cuyo impacto medioambiental pueda afectar la salud de las personas trabajadoras.

c) La estadística temporal de accidentes.

d) Aquellos que sean necesarios, desde una perspectiva técnica, para efectos de la seguridad minera, y que determine la autoridad.

Artículo 11. El propietario o responsable de la faena deberá informar a la autoridad los accidentes del trabajo con lesiones a las personas o que hayan causado la muerte de algún trabajador, o que hubiere afectado o pudiere afectar a terceros, o que genere daños graves a la propiedad que la autoridad competente estime conveniente.

Artículo 12. En toda faena minera en operaciones se debe mantener permanentemente los elementos necesarios de primeros auxilios y transporte de lesionados.

Artículo 13. El propietario o responsable de la faena tendrá la obligación de proporcionar y mantener en condiciones apropiadas respiradores de autosalvamento para quienes trabajan en minas subterráneas. Asimismo, siempre que sea posible, mantendrá dos vías de salida desde cualquier lugar subterráneo de trabajo, cada una de ellas comunicada con una vía independiente de salida a la superficie.

Artículo 14. El propietario o responsable de la faena deberá elaborar, desarrollar y mantener reglamentos internos específicos de las operaciones críticas, que garanticen la integridad física de los trabajadores, el cuidado del entorno de trabajo y del medio ambiente.

Artículo 15. El propietario o responsable de la faena minera, será responsable de mantener bajo permanente control las emisiones de contaminantes al ambiente, en cualquiera de sus formas, cuyos índices deben permanecer bajo las concentraciones máximas que señale la autoridad ambiental, sobre la base de los compromisos ambientales adquiridos. Deberá contar, además, con los medios y procedimientos aprobados para disponer los residuos y desechos industriales.

Capítulo Cuarto
De las obligaciones de los trabajadores

Artículo 16. Es obligación de cada uno de los trabajadores respetar y cumplir todas las normas que le conciernen directamente o afecten su conducta, prescritas en esta ley marco, en la legislación internacional vigente sobre la materia, o que se hayan impartido como instrucciones u órdenes.

Artículo 17. Sin perjuicio de las mantenciones y o revisiones realizadas por personal especialista, y de las obligaciones que en materia de seguridad competen a los empleadores, todo trabajador deberá verificar, al inicio de su jornada de trabajo, el buen funcionamiento de los equipos, maquinarias y elementos de control con que deba efectuar su labor. También, verificará el buen estado de las estructuras, fortificación, materiales y el orden y limpieza del lugar de trabajo, dando cuenta de este a sus superiores.

Artículo 18. Con motivo de evitar posibles accidentes, se prohíbe a los trabajadores, cuya labor se ejecuta cerca de maquinarias en movimiento y o sistemas de transmisión descubiertos, utilizar elementos sueltos susceptibles de ser atrapados por las partes móviles de dicha maquinaria.

Artículo 19. El trabajador deberá conocer y hacer cumplir todos los protocolos de seguridad establecidos para cada faena.

Artículo 20. Cada trabajador deberá comunicar a su superior jerárquico y o representante legal de la faena, cualquier tipo de riesgo inminente o predecible en el transcurso de la explotación o faena minera.

Capítulo Quinto
De las obligaciones comunes

Artículo 21. Tanto empleadores como trabajadores y aquellas personas que se vinculen con la actividad minera deberán respetar las normas nacionales e internacionales vigentes que regulan la presentación en los recintos de trabajo y en particular de una faena minera, bajo la influencia del alcohol, de drogas, o estupefacientes.

Artículo 22. El cuidado y seguridad en las faenas mineras compete tanto a empleadores como a trabajadores quienes de manera colaborativa y mancomunada deberán velar por un trabajo seguro y el desarrollo de la actividad minera en armonía con la normativa vigente.

El siguiente punto del orden del día fue la Discusión y en su caso votación del proyecto de resolución que respalda la propuesta de creación de un Centro de Gobernanza de los Recursos Naturales de América Latina y el Caribe.

Antecedentes

Por muchas décadas, el sector de los recursos naturales ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe. Se trata de los mismos recursos que durante la primera década de este siglo –en lo que fue la repetición de experiencias históricas anteriores– produjeron rentas extraordinarias que los países de la región utilizaron para reducir la pobreza y la desigualdad, a pesar de que hoy ya se aprecia un estancamiento de los resultados de esa política iniciada al comienzo del milenio. Se puede afirmar, entonces, que la experiencia en América Latina y el Caribe puso en evidencia la dificultad que enfrentan los países con una alta dependencia de las actividades extractivas para transformar los períodos de bonanza exportadora de sus recursos naturales en procesos de desarrollo económico sostenibles.

Hoy América Latina y el Caribe enfrentan un contexto internacional más complejo, no solo en lo referente a la caída de los precios de los productos básicos.

En general, los países de la región muestran una pérdida de dinamismo de su comercio internacional, junto con una disminución de sus ingresos fiscales.

Asimismo, en los últimos años se ha producido una caída del consumo, una desaceleración de la inversión y un desplome de la entrada de fondos de los mercados financieros internacionales hacia los países de la región, factores a los que se suma una mayor vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos y sus consecuencias sobre la estructura económica.

Hacia una visión común de la gobernanza de los recursos naturales para el cambio estructural. Latinoamérica y el Caribe requiere hoy perseverar en tres direcciones para alcanzar el necesario desarrollo: el cambio estructural que permita avanzar hacia sectores más intensivos en conocimiento, la convergencia para reducir las brechas internas y externas de ingresos y productividad, y la igualdad de derechos.

Esto supone tres grandes desafíos: lograr un crecimiento sostenido a tasas elevadas, suficientes para cerrar brechas estructurales y generar empleos de calidad; cambiar los patrones de consumo y producción en el contexto de una verdadera revolución tecnológica con sostenibilidad ambiental, y garantizar la igualdad sobre la base de una estructura productiva más convergente, con protección social universal y construcción de capacidades.

Elementos para la construcción de una gobernanza de los recursos naturales en Latinoamérica y el Caribe. En el documento “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, propuso avanzar en la construcción de un pacto para una mejor gobernanza y aprovechamiento de los recursos naturales que contribuya a una economía más diversificada, sostenible en términos ambientales y con sinergias en materia de empleo, bienestar y desarrollo económico regional en el largo plazo.

La Cepal también abrió un intercambio de ideas con las autoridades nacionales en el marco de la mesa de alto nivel “Hacia una visión de la gobernanza de los recursos naturales para la igualdad en América Latina y el Caribe”. La reunión, que se llevó a cabo en Santiago en enero de 2015, permitió avanzar en la identificación preliminar de algunos de los elementos necesarios para la construcción de un pacto regional, estableciendo que el objetivo de mejorar la gobernanza de los recursos naturales exigirá a los países la construcción de acuerdos y consensos sobre la base de las siguientes líneas de acción en materia de política pública:

• Construir una estrategia y una política de Estado de largo plazo para asegurar que los sectores extractivos contribuyan al logro de las metas de 58 desarrollo pleno con diversificación productiva, cambio estructural e inclusión social.

• Actualizar los marcos tributarios para imprimir una mayor progresividad a la participación del Estado en las rentas provenientes de los recursos naturales y lograrlo sin perjudicar el dinamismo que viene mostrando la inversión en estos sectores.

• Institucionalizar mecanismos de estabilización, ahorro e inversión de largo plazo de las rentas provenientes de los sectores extractivos.

• Fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver y gestionar eficazmente el creciente número de conflictos sociales, económicos, ambientales y laborales, entre otros, asociados al desarrollo de los sectores extractivos.

La misión del centro será trabajar con los Estados miembros y sus organizaciones regionales, nacionales y subnacionales, públicas y privadas, así como con la sociedad civil, incluidas empresas, pueblos originarios y trabajadores, para promover el papel transformador de los recursos naturales en el desarrollo pleno de la región. El centro operará en el seno de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal. Contará con un economista líder en recursos naturales, quien supervisará desde el punto de vista técnico las actividades del centro.

Finalmente se cubrió el último punto del orden del día, que era la “Discusión y votación del Proyecto sobre Fuentes Renovables de Energía realizado por el Senador Helio José, República Federativa de Brasil.

Resolución: Fuentes renovables de energía

Exposición de Motivos

Existe, en todo el mundo, un gran esfuerzo en sentido de basar la expansión de la infraestructura energética cada vez más en fuentes renovables. Todos somos conscientes de que el mundo no puede continuar tan dependiente de las fuentes fósiles, que tienen suministros limitados y, sobretodo, son altamente contaminantes. Las fuentes renovables, además de inagotables, tienen la virtud de presentarse de forma más diversificada y tienen una distribución más equitativa, no habiendo una centralización de recursos, como acontece con el petróleo.

Eso significa mejor acceso a la energía entre países e incluso dentro de un mismo país. Muchos de nuestros países ya tienen una matriz energética bastante equilibrada, como es el caso de Brasil, que a lo largo de los años invistió pesadamente en energía hidroeléctrica. Pero es necesario avanzar más en la diversificación.

En el caso de las hidroeléctricas, por ejemplo, restricciones de naturaleza ambiental reducirán las perspectivas de expansión. Por eso, será necesario buscar otras fuentes, aprovechando todos los nuevos caminos ofrecidos por la tecnología. Nuestro continente ha sido contemplado con una singular incidencia de radiación solar y vientos y no podemos desperdiciar las oportunidades que eso representa para nuestros países.

Es por esta razón que, como regla general, los gobiernos se han dedicado al desarrollo tecnológico y al incentivo a la utilización de energía solar y eólica, que presenta una muy fuerte expansión, en nivel mundial, desde la última década. Las fuentes renovables de energía, como la solar y eólica, pueden ser instrumentos valiosos de políticas de universalización del acceso a la energía eléctrica, integrando incluso comunidades actualmente aisladas.

Para apoyar las políticas nacionales de estímulo a las fuentes renovables, creemos que es importante aprobar, en el ámbito del Parlamento Latinoamericano, un Marco sobre Energías Renovables, que represente una visión compartida del futuro que queremos para nuestra región.

Un Marco común estimulará sinergias y el intercambio de avances tecnológicos y de mejores prácticas entre nuestros países.

Considerando

Que los países miembros reconocen la importancia de reducir la dependencia de energía proveniente de fuentes fósiles y basar la expansión de la matriz energética en las fuentes renovables de energía;

Que la seguridad energética de cada país debe ser garantizada por medio de diversificación de fuentes de generación;

Que nuestros países tienen el privilegio de contar con una envidiable incidencia de radiación solar y de vientos;

Que los avances tecnológicos de la última década tienen reducido significativamente los costes de producción de energía solar y eólica;

Que las condiciones climáticas en nuestros países, extremamente favorables a la explotación de las energías renovables, requieren que nuestros gobiernos se dediquen, en sociedad con el sector industrial y con la comunidad científica, al desarrollo de esta forma de generación;

Que los países miembros ya vienen realizando esfuerzos para estimular el desarrollo tecnológico y la creciente utilización de las energías renovables.

La asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano decide aprobar la siguiente

Ley Marco sobre Energías Renovables

Capítulo 1. Disposiciones Generales

Artículo 1. Al planificar la expansión de su suministro de energía eléctrica, cada país deberá priorizar las fuentes renovables de energía.

Artículo 2. Los países miembros deben promover el intercambio de experiencias y tecnologías y la integración de la matriz energética del continente.

Artículo 3. Para efectos de la presente Ley Marco, se entenderá como renovables las siguientes fuentes: I) hidráulica; II) solar; III) eólica; IV) mareomotriz; V) biomasa; y VI) geotérmica.

Capítulo 2Atribuciones de la autoridad competente

Artículo 4. El Plan Nacional de Energía, que será elaborado por la autoridad competente y aprobada por el Congreso Nacional de cada país miembro, deberá fijar metas de expansión y de participación en la matriz energética, para cada una de las fuentes renovables de energía.

Artículo 5. El Plan Nacional de Energía tendrá entre sus objetivos la sostenibilidad, lo que presupone la preservación de los recursos naturales y de la cultura de todos los segmentos de la sociedad, sin, no obstante, producir desigualdades sociales o efectos distributivos adversos.

Artículo 6. El Plan Nacional de Energía deberá prever incentivos fiscales y financieros para la inversión en las fuentes renovables y actualizar la legislación nacional, eliminando obstáculos a la expansión de esas fuentes de energía.

Artículo 7. Los Planes Nacionales de Energía deberán ser debatidos en el Parlatino con el fin de obtener la armonización y la perfección legislativa, así como la cooperación y la integración entre los países en ese sector.

Artículo 8. Los países miembros deben actualizar sus legislaciones para incentivar empresas privadas y unidades familiares a invertir en eficiencia energética.

Artículo 9. Los países miembros deben constituir fondos especiales para financiar proyectos, estudios y emprendimientos que prioricen soluciones tecnológicas destinadas a la reducción de los impactos del cambio del clima y a la adaptación a sus efectos.

Notas

1 Reglamento del Parlamento Latinoamericano, artículo 32, numeral 11.

2. Reglamento del Parlamento Latinoamericano, artículo 33.

3. http://www.parlatino.org/es/comisiones-permanentes/comision-de-asuntos- economicos-deuda-social-y-desarrollo-regional

Atentamente

Diputado Carlos Bello Otero

Del diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, relativo a la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, efectuada del viernes 8 al domingo 10 de abril de 2016 en Panamá

Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Fecha: 8 y 9 de abril de 2016.

Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá, sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Justificación

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño es uno de los órganos supranacionales de representación política más importantes del continente. En esta ocasión se reunió la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, que se enfoca a estudiar el régimen democrático en América Latina, los procesos de integración regionales, la planificación regional y la asociación municipal.

Objetivos

• Conocer las experiencias que otros países latinoamericanos han desarrollado en materias como la asociación intermunicipal y los procesos de integración regional.

• Atender al Informe anual sobre migración internacional en las Américas, a cargo de la Organización de los Estados Americanos.

• Presentar ante los integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño una propuesta para condenar el discurso de odio y las expresiones discriminatorias del precandidato republicano, Donald Trump.

Actividades realizadas en la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración:

1) Ponencia del diputado supranacional de Bolivia, Édgar Romero, sobre la figura de Mancomunidad Intermunicipal, en donde se discutieron las distintas experiencias en materia de asociación intermunicipal en los países de la región, destacando los esfuerzos en materia de coordinación metropolitana que se realizan en México.

2) Presentación del Informe anual sobre migración internacional en las Américas, a cargo de la Organización de los Estados Americanos.

Destaca que aún está poco analizado el fenómeno de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, que se ha convertido en un problema no sólo por los abusos de algunas autoridades a lo largo de todas las Américas, sino también por la extensión del narcotráfico y el crimen organizado. En tal sentido, como el país que constituye el gran puente fronterizo entre Sudamérica y Estados Unidos, México debe ser protagonista principal sobre la solución a las graves violaciones a los derechos humanos que padecen las personas migrantes.

El informe puede ser consultado en la siguiente liga:

https://www.oas.org/docs/publications/SICREMI-2015-SPA NISH.pdf

3) Discusión de los procesos de integración de Latinoamérica y el Caribe ante la crisis económica mundial y sus repercusiones en la democracia latinoamericana.

En este punto del orden del día se comentaron los efectos que la coyuntura macroeconómica internacional ha tenido en los países de la región, destacando la baja en los precios del petróleo y la disminución de la inversión pública. Esta coyuntura ha generado secuelas negativas en materia de confianza y certidumbre, que se suman a un clima de debilidad institucional en diversas partes de la región, por lo que se planteó discutir nuevos mecanismos para avanzar en los procesos de integración regional de acuerdo a las nuevas exigencias de los ciudadanos y las nuevas dinámicas en materia económica.

4) Presentación de la propuesta para que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño emita un pronunciamiento sobre las expresiones discriminatorias emitidas por el precandidato republicano, Donald Trump.

Diversos legisladores mexicanos propusimos en el seno de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, como una instancia supranacional con reputación y representación en la región, emita un posicionamiento enérgico sobre el discurso de odio y las declaraciones discriminatorias que ha vertido en los últimos meses el precandidato republicano Donald Trump, dado que abonan a la exclusión y la intolerancia, poniendo en riesgo las relaciones entre los países de la región y Estados Unidos, así como los derechos y la dignidad de los mexicanos y los latinoamericanos que habitan en dicho país.

Esta propuesta continúa siendo analizada por la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Atentamente

Diputado Clemente Castañeda Hoeflich

Del diputado Carlos Lomelí Bolaños, atinente a la reunión que la Comisión de Energía y Minas del Parlatino sostuvo del viernes 8 al domingo 10 de abril de 2016 en la ciudad de Panamá

Diputado asistente: Carlos Lomelí Bolaños.

Encuentro: Reunión de la Comisión de Energía y Mina de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Fecha: 8 y 9 de abril de 2016.

Lugar: Ciudad de Panamá, Panamá, sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Justificación

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en esta ocasión se reunió la Comisión de Energía y Minas, que estudia y recomienda en lo referente a fuentes de energía convencionales y no convencionales, políticas y procedimientos de explotación minera, impacto ambiental; agotamiento de recursos no renovables y recursos estratégicos.

Objetivos

• Adquirir experiencias que otros países Latinoamericanos han desarrollado en materias de energías renovables y eficiencia energética.

• Atender a la presentación de proyectos sobre materia energética.

Actividades realizadas en la Comisión de Energía y Mina de la Integración

1. Se acudió a la presentación del proyecto de Ley Marco sobre Energías Renovables del senador Helio José, segundo vicepresidente de la comisión Brasil.

2. Se dio a conocer el proyecto de Ley Marco sobre Seguridad Minera del diputado Issa Kort, presidente de la comisión, Chile.

3. Presentación de proyecto de resolución para adoptar mayores normas de especialización en los cursos, técnicos y profesionales, que deben realizar quienes se dedican a la labor minera.

4. Estuve como oyente a la presentación de la propuesta para que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño emita un pronunciamiento sobre las expresiones discriminatorias emitidas por el precandidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump.

Diversos legisladores mexicanos propusimos en la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, como una instancia supranacional con reputación y representación en la región, emita un posicionamiento enérgico sobre el discurso de odio y las declaraciones discriminatorias que ha vertido en los últimos meses el precandidato republicano Donald Trump, dado que abonan a la exclusión y la intolerancia, poniendo en riesgo las relaciones entre los países de la región y Estados Unidos, así como los derechos y la dignidad de los mexicanos y los latinoamericanos que habitan en dicho país.

Esta propuesta es analizada aún por la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Atentamente

Diputado Carlos Lomelí Bolaños