Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 5 de abril de 2016, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos veintitrés diputadas y diputados, a las once horas con cuarenta y un minutos del martes cinco de abril de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y nueve, numeral tres, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el centro de estudios y fortalecimiento municipal, presentada el veinticuatro de noviembre de dos mil quince. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la diputada María Eloisa Talavera Hernández, del Partido de Acción Nacional, y del diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional, por las que informan su reincorporación a las actividades legislativas. De enterado. Comuníquense.

c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite:

- Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

- Los escenarios, sobre las principales variables macroeconómicas para 2017: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

- Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit.

- La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

d) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite comunicación del Presidente de la República, mediante el cual presenta el Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo dos mil trece-dos mil dieciocho. Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

- Con la que remite ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente:

• Por el que se solicita al titular de Petróleos Mexicanos, rinda un informe por escrito en el que se detalle la siguiente información; a) Razón por la que la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Saltillo, no ha sido considerada en los proyectos de reubicación, y b) Impacto económico que representa la reubicación de la TAR de Saltillo y el tiempo requerido para llevar a cabo dicho proceso. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

• Por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua respetar en forma íntegra los montos aprobados por ese cuerpo colegiado para los programas federalizados de agua potable y saneamiento que ejecutan en forma directa las entidades federativas y que están establecidos en el Anexo treinta y uno del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016. Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los medios diplomáticos conducentes, solicite a las autoridades norteamericanas competentes, una investigación pronta y eficaz que permita sancionar a quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en la ciudad de Chicago, en los que perdieron la vida integrantes de una familia mexicana, originaria del municipio de Tarimoro, Guanajuato, y brinde las facilidades necesarias a los familiares de las víctimas para viajar a los Estados Unidos de Norteamérica. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

• Por el que se solicita a la Secretaría de Salud intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos evitando más contagios, así como regular el abasto del medicamento en el sector salud, para combatirla. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes, así como asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de los mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de semana santa, verano e invierno. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a formular e instrumentar de forma incluyente, un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable que obedezca al Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Se remite al promovente.

• Por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua informar sobre las acciones que se han tomado respecto del estudio emitido por el Instituto de Investigaciones Nucleares sobre la radiación en los pozos de agua en la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato. Se remite al promovente.

• Por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar sobre los avances de las estrategias desarrolladas con los gobiernos de Estados Unidos de América y los países que integran la región de Centroamérica para brindar protección a las niñas, niños y adolescentes no acompañados que atraviesan nuestro país. Se remite al promovente.

e) Del Gobierno de Michoacán, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para difundir la estrategia para la atención de la emergencia obstétrica. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

f) Del Sistema Desarrollo Integral de la Familia del estado de Querétaro, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las instituciones público y privadas dedicadas al alojamiento y cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

g) De la Consejería Jurídica del estado de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas actualicen su atlas de riesgos. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

h) Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite el Informe de Actividades y Resultados dos mil quince; el Informe de resultados de la evaluación al dos mil quince del Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica dos mil diez-dos mil treinta y cuatro; y el Calendario Anual de Difusión de la Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Instituto, dos mil dieciséis. Se remite a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

i) De la Gerencia Fiscal Central de Petróleos Mexicanos, con la que remite el Informe Anual de los costos y gastos de Exploración y Extracción, por campo de Extracción de Hidrocarburos y tipos de hidrocarburos obtenidos durante el ejercicio fiscal dos mil quince. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

j) De la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la que remite el Pronunciamiento sobre la Racionalización de la Pena de Prisión. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

k) De la Cámara de Senadores, con la que remite fe de erratas a los artículos séptimo Bis, cincuenta y ocho-dos, y sesenta y ocho; y Transitorios Segundo, Tercero y Quinto del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, aprobado el diecisiete de marzo de dos mil dieciséis. Se turna a la Comisión de Justicia. Intégrese al expediente respectivo.

En su oportunidad y desde sus curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Javier Antonio Neblina Vega, del Partido de Acción Nacional; Abel Murrieta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; y Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido de Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

El presidente informa a la asamblea que se recibieron oficios de los diputados:

• Janette Ovando Reazola, del Partido de Acción Nacional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la Tercera Circunscripción, a partir del veintinueve de marzo del año en curso.

• Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el cuarto distrito electoral de Chihuahua, a partir de esta fecha.

En votación económica se aprueban. Comuníquense.

l) De la Cámara de Senadores, con la que remite minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se adicionan un párrafo segundo y tercero al artículo cincuenta y cinco del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Por el que se adiciona la fracción vigésima novena al artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Por el que se adiciona una fracción cuadragésima segunda al artículo veintisiete de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

m) Del titular del Poder Ejecutivo federal, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos ciento veintiuno y ciento treinta y cinco de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Deporte, para dictamen.

n) De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes Aduanera, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y Federal de Derechos, presentada por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

- Por el que se reforma el artículo ciento cuarenta y seis de la Ley Federal del Trabajo, presentada por los senadores Jesús Casillas Romero, y Carlos Romero Deschamps, ambos del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

o) Del Congreso de Jalisco, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y los diputados:

• David Mercado Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen.

• Kathia María Bolio Pinelo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Eva Florinda Cruz Molina, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Federal del Trabajo, de la Ley de Asistencia Social, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

• Sofía González Torres, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley General de Transporte Urbano y Suburbano, y reforma el artículo dos-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, que reforma el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

• Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo trescientos veinticuatro de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Bernardo Quezada Salas, de Nueva Alianza, que reforma los artículos ochenta y siete; y noventa y cinco de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

A las doce horas con cuarenta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cincuenta diputadas y diputados.

• Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo trescientos veintiuno Ter a la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Elías Octavio Iñiguez Mejía, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos trescientos veintiuno, trescientos veintidós, trescientos veinticuatro, de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

Presidencia de la diputada
Daniela de los Santos Torres

• Juan Manuel Celis Aguirre, y suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, y Revolucionario Institucional que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma los artículos veintidós, y cuarenta y uno de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

- Que reforma el artículo sexto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Mariana Trejo Flores, de Morena, que reforma el artículo sesenta y seis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Héctor Javier García Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos setenta y tres, setenta y cuatro, y setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo diecinueve de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones calificadas por el pleno de urgente u obvia resolución. Para presentarlas se concede el uso de la palabra a los diputados:

• Juan Antonio Meléndez Ortega, y suscrita por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que considere el establecimiento de un programa de apoyo a los mineros afectados por el cierre de la mina en la comunidad de Naica, correspondiente al municipio de Saucillo, estado de Chihuahua. En votación económica se considera de urgente resolución y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

• Arturo Álvarez Angli, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Comisión Nacional del Agua, para que vigile el cumplimiento de la normatividad y apliquen las sanciones correspondientes a quienes contaminen al río Atoyac, situado en Puebla y Tlaxcala. En votación económica se considera de urgente resolución y de la misma manera se aprueba. Comuníquese. En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación al punto de acuerdo los diputados Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena; Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; y Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática.

• Sergio René Cancino Barffuson, y suscrita por la diputada Norma Rocío Nahle García, ambos de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las autoridades correspondientes, se atienda la situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz. En votación económica no se considera de urgente resolución, por lo que se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, por el que se reforma la fracción octava del artículo segundo de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se concede el uso de la palabra al diputado Raúl Domínguez Rex, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social; Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano; Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena; José Alberto Couttolenc Buentello, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Ángel Barrientos Ríos, del Partido de la Revolución Democrática; Leticia Amparo Gámez, del Partido de Acción Nacional; y Gabriel Casillas Zanatta, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos treinta y un votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción octava del artículo segundo de la Ley General de Asentamientos Humanos. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional, solicita a la Presidencia, solicita a la Presidencia dar el trámite correspondiente a la proposición con punto de acuerdo a su cargo, inscrita en el orden del día, por el cual se exhorta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a exentar del programa Hoy no Circula en la Ciudad de México, al autotransporte de carga e impulsar en el plan de contingencias ambientales atmosféricas medidas de prevención de largo plazo que no afecten el sistema de abasto, realizado por dicho medio en el país. El presidente obsequia la solicitud y la turna a la Comisión de Transporte para dictamen. Desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación con el punto de acuerdo los diputados: Jesús Salvador Valencia Guzmán, y Cecilia Guadalupe Soto González, ambos del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Turismo, por el que se reforma el artículo dieciocho de la Ley General de Turismo. Se concede el uso de la palabra a la diputada Gretel Culin Jaime, para fundamentar el dictamen y presentar propuestas de modificación en nombre de la Comisión, que en votación económica se aceptan y forman parte del proyecto de decreto. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; Mariano Lara Salazar, de Nueva Alianza; Luis Ernesto Munguía González, de Movimiento Ciudadano; María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena;

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

• Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México; Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, del Partido de Acción Nacional; y José Luis Toledo Medina, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos diecinueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo dieciocho de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de las diputadas y los diputados:

• Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Arturo Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cincuenta y uno de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Cándido Ochoa Rojas y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos cincuenta y seis de la Ley de Instituciones de Crédito, cuarenta y cinco de la Ley de Uniones de Crédito, y doscientos uno de la Ley del Mercado de Valores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, y Omar Noé Bernardino Vargas, de los Partidos Revolucionario Institucional, y Verde Ecologista de México, respectivamente, que reforma el artículo treinta y uno Bis uno de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional, y Verde Ecologista de México, que reforma los artículos diez, y cincuenta y uno Bis uno de la Ley General de Salud, y once de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Asuntos Indígenas para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Héctor Javier García Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que, en coordinación con los organismos públicos locales, vigile la aplicación de la ley en todas las etapas del proceso electoral, particularmente en cumplimiento de los requisitos que acrediten la calidad de independiente, representados en los datos o cédulas que respaldan estas candidaturas verificando su autenticidad por medios idóneos, tanto en las elecciones de gobernador señaladas para este año, como para la integración del constituyente de la Ciudad de México. En votación económica se aprueba. Comuníquese. En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación con el acuerdo los diputados Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; y Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente. El presidente hace aclaraciones.

La Secretaría da cuenta con oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con el artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las proposiciones con puntos de acuerdo registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

• José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro, a fin de crear el Instituto del Migrante en esa entidad. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Ricardo del Rivero Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular, otorguen a sus usuarios un servicio eficiente y de calidad. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• María Elida Castelán Mondragón, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de implementar un programa de pensión subsidiaria para las personas que padecen cáncer. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Leonardo Rafael Guirao Aguilar y por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta la creación de la comisión especial para la promoción e impulso del maíz. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que actúen conforme a derecho con respecto a las irregularidades detectadas en la red de carreteras y autopistas de cuota. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• José Clemente Castañeda Hoeflich y Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, atender las observaciones y recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de Desarrollo Social y de la Auditoría Superior de la Federación. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y a las autoridades de transporte y vialidad para que, utilizando las herramientas tecnológicas, promuevan políticas eficientes para el emplacamiento de motocicletas en el momento de la compra de primera mano. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Rosalinda Muñoz Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una comisión especial para el patrimonio cultural de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• María Cristina Teresa García Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Marina, a fin actualizar y difundir en la página web, los Atlas de áreas sensibles a la presencia de hidrocarburos en las costas del Golfo de México, del Mar Caribe y del Pacifico. Se turna a la Comisión de Marina para dictamen.

• Claudia Villanueva Huerta, y por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales, para refuercen las medidas tendientes a procurar que las niñas, niños y adolescentes, no sean expuestos a ambientes con humo de tabaco. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Integrantes de Morena, por el que se por el que se solicita la creación de la comisión especial de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, e intersex. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• José Clemente Castañeda Hoeflich, y Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, y a la Secretaría de Desarrollo Social, para que implanten procedimientos que corroboren la legalidad de las empresas contratadas y que dé seguimiento a los contratos asignados o licitados durante y hasta la conclusión de los servicios. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• José Bernardo Quezada Salas, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a definir un modelo educativo flexible y acorde a las necesidades de la educación, para el próximo ciclo escolar dos mil dieciséis-dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Tomás Roberto Montoya Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de incentivar el uso de vehículos automotores híbridos y eléctricos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Brenda Velázquez Valdez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a garantizar el acceso gratuito a internet en sitios públicos. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• Integrantes del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de reconocer la labor de los defensores de derechos humanos y garantizar su seguridad. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que realicen el rescate económico, patrimonial y legal de las tiendas, farmacias y centros recreativos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Gobernación, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de ampliar el mandato del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta la resolución del caso de la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes normalistas y el asesinato de siete personas, ocurridos en Iguala, Guerrero, o hasta que el propio grupo establezca la conclusión de sus labores. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertas y expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos para su atención.

• Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, así como a las autoridades educativas de las entidades federativas, para que incorporen en la modalidad de escuelas de tiempo completo a las escuelas indígenas de educación básica del país. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Edgardo Melhem Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, considerar un anexo en el Programa Inducción Productiva, a fin de incentivar la siembra de maíz amarillo. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los congresos de los estados, a fin de armonizar sus respectivos Códigos Civiles con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo relativo a la edad mínima para contraer matrimonio. Se turna a la Comisión de Juventud para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por el que se exhorta al Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que difundan documentos de toxicología y estadística de los efectos nocivos de las plantas de las que impiden su comercialización. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a realizar una evaluación nacional sobre el uso de la imagen de pacientes con cáncer por parte de organizaciones no gubernamentales. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Yarith Tannos Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública, y a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de promover una estrategia conjunta para prevenir, tratar, controlar, detener y combatir el avance en la obesidad y sobrepeso infantil. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, para que difunda las causas del subejercicio de los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo durante el ejercicio fiscal dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, relativo a las irregularidades detectadas en contra del presidente municipal de Ajalpan, Puebla. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Daniel Adrián Sosa Carpio, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que investigue la emisión de placas y engomados por parte de organizaciones a nivel nacional. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Próspero Manuel Ibarra Otero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de Comisión Nacional de Pesca, realice la difusión de los servicios que ofrecen las subdelegaciones y oficinas de pesca en las entidades federativas, y las dote de nuevas atribuciones y facultades para ofrecer atención pronta y expedita al sector pesquero y acuícola nacional. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de atender y resolver la problemática de los artesanos de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Chichen Itzá. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, por el que se exhorta al gobierno de Hidalgo y al ayuntamiento municipal de Yahualica, Hidalgo, para que atiendan y resuelvan el problema de desabasto de agua en la localidad de Tetla, perteneciente a ese municipio. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Refugio Trinidad Garzón Canchola, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que tomen las medidas necesarias y sancionen a las personas que realicen la quema de gavilla en Sonora y Sinaloa, asimismo, para que ejecuten campañas de concientización acerca de los daños que provoca esta actividad. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Marco Antonio García Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que implementar una campaña de difusión en materia de prevención, control y atención de la Hepatitis C. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los congresos de los estados, a fin de armonizar sus respectivas sus leyes locales con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, asimismo, se exhorta a los gobiernos de los estados a emitir los reglamentos que garanticen la operación adecuada de dicha ley. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Juan Romero Tenorio, de Morena, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, para que aplique un programa integral permanente de abasto de agua para aquellas zonas que carecen de abasto del vital líquido. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Lluvia Flores Sonduk, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se difunda la situación actual de la distribución de libros de texto gratuitos en sistema braille. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Juan Romero Tenorio, de Morena, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que en uso de sus facultades, para que presente denuncia penal por la manipulación del precio de venta de pollo. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a diversas instancias, para que difundan los avances y resultados en torno a la recomendación cincuenta y uno/dos mil catorce, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativa al caso Tlatlaya. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que difunda información sobre los linderos de las propiedades del Centro Ecológico de Akumal, e inicie un juicio de lesividad respecto a los certificados catastrales de medidas y colindancias que otorgaron distintas autoridades a favor de personas morales. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 7 de abril de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 2 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Protección Civil, y de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de Protección Civil y Sistemas de Alerta Temprana.

Presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, PRI.

Expediente 1704.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Santiago Torreblanca Engell, PAN y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1705.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

3. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD.

Expediente 1706.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

4. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1708.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

5. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1711.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

6. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN.

Expediente 1714..

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

7. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada María Cristina Teresa García Bravo, PRD.

Expediente 1715.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

8. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Sofía González Torres, PVEM.

Expediente 1716.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

9. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Moisés Guerra Mota, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1718.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

10. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis 3 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 1720.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

11. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1744.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

12. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por el diputado Luis Ernesto Munguía González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1745.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 7 de abril de 2016

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Igualdad de Género

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones Gilberto Bosques Saldívar, en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Presentación de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República de Venezuela, por parte del presidente de la comisión, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

2. Palabras de bienvenida a cargo de la diputada Melissa Torres, integrante de la comisión.

3. Palabras por parte del diputado Luis Germán Florido Barreto, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República de Venezuela y presentación de los diputados que lo acompañan; Williams Daniel Dávila Barrios y Maribel Teresa Guedez.

4. Diálogo de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores con los legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Temas a tratar

- Relación bilateral parlamentaria México-Venezuela.

- Intercambio de experiencias respecto al estado actual de los derechos humanos en Venezuela y México.

- Oportunidades de cooperación bilateral entre México y Venezuela.

5. Despedida.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión que se sostendrá con representantes de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC, el martes 12 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la primera reunión ordinaria, que en comisiones unidas con las de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego se sostendrá el martes 12 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Ruta crítica “Hacia la construcción de una nueva Ley General de Aguas”, primera ponencia, por el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, doctor Felipe Arreguín Cortés.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Ramos Hernández

Presidente



Invitaciones

Del Consejo Editorial

A la presentación de libro Revisión de taller e inauguración de la exposición pictórica y escultórica del mismo nombre, de Amador Montes, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio A (lado sur) y en el pasillo del edificio H.

Programa

10:00 horas. Bienvenida, por el maestro de ceremonias.

• Presentación de la mesa.

– Doctor César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presidenta del Consejo Editorial.

– Diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la comisión.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

– Maestro Amador Montes, artista plástico.

• Comentarios sobre el libro.

10:10 horas. Licenciada Irene Peral Vázquez

10:16 horas. Maestro Amador Montes

10:22 horas. Doctor César Camacho Quiroz

10:30 horas. Cierre de la presentación e invitación a la inauguración.

10:40 horas. Inauguración de la exposición.

– Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

– Diputado Santiago Taboada Cortina.

– Diputada María Angélica Mondragón Orozco.

– Doctor César Camacho Quiroz.

– Maestro Amador Montes.

10:45 horas. Refrigerio

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al foro La procuración e impartición de justicia agraria: a más de un siglo de la Ley Agraria, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

9:00-10:00. Registro de asistentes.

Inauguración del foro

10:00-10:30. Mensaje de bienvenida, por la mesa directiva.

• Inauguración del foro: Diputado Jesús Serrano.

Mesa 1. Procuración de justicia.

10:30-10:45. La importancia de la procuración de justicia agraria en México.

• Ingeniero Cruz López Aguilar, procurador agrario.

10:45-11:00. La nueva reforma agraria del Estado.

• Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

11:00-11:15. La conciliación y arbitraje del Estado.

• Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu.

11:15-11:30. Los nuevos actores agrarios en el marco de la globalidad.

• Licenciada Martha Eréndira Estrada González.

11:30-11:45. Preguntas y respuestas.

• Moderador: Diputado José Hugo Cabrera Ruiz.

Mesa 2. Impartición de justicia agraria.

11:45-12:00. El derecho agrario y los tribunales agrarios en la coyuntura actual.

• Doctor Jorge Joaquín Gómez de Silva.

12:00-12:15 Ubicación metodológica del problema agrario y del derecho agrario desde la antropología jurídica y el derecho consuetudinario.

• Doctor Carlos Humberto Durand Alcántara.

12:15-12:30. Los medios alternativos de solución de controversias en materia agraria.

• Licenciado Jesús Anlén López.

12:30-12:45. Los retos que enfrenta la justicia agraria.

• Diputado Óscar García Barrón.

12:45-13:00. Preguntas y respuestas.

• Moderador: Diputado Luis Ignacio Avendaño.

Mesa 3. Análisis de la iniciativa para la creación del mediador agrario.

13:00-13:15. Presentación de la iniciativa.

• Diputado Jesús Serrano Lora.

13:15-13:30. Opinión de la iniciativa.

• Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara.

13:30-13:45. Opinión de la iniciativa.

• Ex magistrado Rodolfo Veloz Bañuelos.

13:45-14:00. Opinión de la iniciativa.

• Doctor Juan Carlos Pérez Castañeda.

14:00-14:15. Preguntas y respuestas.

• Moderadora: Diputada Patricia García García.

14:15-14:30. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la exposición fotográfica interactiva Mapping Science, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al foro Prevención del suicidio en jóvenes, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, de las 9:30 a las 12:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro.

10:00 a 10:15 horas. Inauguración, por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara.

10:15 a 10:25 horas. Intervención de la presidenta de la comisión.

10:25 a 10:55 horas. Intervención del doctor Alejandro Águila, presidente del Instituto Hispanoamericano de Suicidología. Ponencia: “Situación actual del suicidio en jóvenes en la Ciudad de México”.

10:55 a 11:15 horas. Intervención del diputado Mariano Lara Salazar, integrante de la comisión.

11:15 a 11:30 horas. Intervención de la licenciada Blanca Gil, psicóloga del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

11:30 a 11:45 horas. Asociación Mexicana de Suicidología.

11:45 a 12:00 horas. Doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

12:00 a 12:20 horas. Preguntas y respuestas.

12:20 a 12:30 horas. Conclusiones.

12:30 horas. Clausura, por la presidenta de la comisión.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados, hasta el 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General