Comunicaciones oficiales Reincorporaciones Comunicaciones oficiales Solicitudes de licencia Minutas Iniciativas del titular del Poder Ejecutivo Federal Iniciativas de ley o decreto de senadores Iniciativas


Comunicaciones Oficiales

De la diputada María Victoria Mercado Sánchez, por la que solicita retiro de iniciativa

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 30 de marzo 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y en uso de la facultad que me confiere lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mediante el presente vengo a ejercer mi derecho a retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el centro de estudios y fortalecimiento municipal, presentada por la suscrita, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 4411-IV, el martes 24 de noviembre de 2015.

Sobre el particular, solicito a usted dicte sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que se realicen las modificaciones correspondientes en los registros parlamentarios de la Cámara.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputada María Victoria Mercado Sánchez (rúbrica)



Reincorporaciones

De la diputada María Eloísa Talavera Hernández

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted para informarle mi reincorporación al cargo de diputada federal de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a partir del 1 de abril del presente.

Por lo anterior, le solicito atentamente hacerla del conocimiento del pleno de esta soberanía, así como instruir a quien corresponda para que se realicen los trámites parlamentarios y administrativos a que haya lugar.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Diputada María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica)



Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite lo siguiente:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017;

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2017: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos


Ciudad de México, a 1 de abril de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remito el documento que contiene:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017;

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2017: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

e) Los escenarios sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite similar del presidente de la República mediante la cual presenta el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del presidente de la República y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6o. de la Ley de Planeación, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado suscrito por el titular del Ejecutivo federal mediante el cual se presenta el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita al director general de Pemex un informe por escrito donde se detallen la razón de la que la terminal de almacenamiento y reparto de Saltillo no se haya considerado en los proyectos de reubicación y el impacto económico que representa su traslado y el tiempo requerido para llevarlo a cabo

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-3-193, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DG-UEL-156-2015, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el acuerdo por el que se solicita a ese organismo rinda un informe por escrito en el que se detalle la siguiente información: a) razón por la que la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) de Saltillo no ha sido considerada en los proyectos de reubicación, y b) impacto económico que representaría la reubicación de la TAR de Saltillo y el tiempo requerido para llevar a cabo dicho proceso.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 15 de febrero de 2016.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SELAP/UEL/311/2415/15, de fecha 2 de diciembre de 2015, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, por medio del cual hace del conocimiento que por oficio número DGPL-63.II.3-193 del diputado Jerónimo .Alejandro Ojeda Anguiano, comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, mismo que a continuación cito:

“...Único. La Cámara de Diputados solicita de la manera más atenta al titular de Petróleos Mexicanos, rinda un informe por escrito en el que se detalle la siguiente información a) razón por la que la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) de Saltillo no ha sido considerada en los proyectos de reubicación, y b) impacto económico que representaría la reubicación de la TAR de Saltillo y el tiempo requerido para llevar a cabo dicho proceso...”

Al respecto y para todos efectos a que haya lugar, me permito señalar lo siguiente:

a) Razón por la que la terminal de almacenamiento y despacho (TAD) de Saltillo, no ha sido considerada en los proyectos de reubicación.

1. Opera con estándares de diseño de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, teniendo que su calificación es alta en términos de desempeño ambiental y de seguridad industrial, ya que cuenta con sistemas para la administración de riesgos y de la seguridad de todas las actividades, por lo que los indicadores de frecuencia y gravedad se encuentran en ceros.

2. Opera bajo prácticas verificadas y validadas por empresas de reaseguro internacional.

3. Cuenta con la distribución de áreas y equipos de seguridad para operar en condiciones satisfactorias y seguras para el personal, la comunidad y el medio ambiente.

4. Ubicación estratégica, realizando el suministro de combustibles a 136 estaciones de servicio localizadas en la ciudad de Saltillo, Coah., y su área de influencia.

5. Recibe prioritariamente por un dueto de 8” de diámetro, desde la estación de Ojo Caliente integrado al poliducto Santa Catarina-Gómez Palacio de 14” de diámetro, medio de suministro confiable y seguro.

6. Cuenta con un sistema automatizado de control y medición en las actividades operativas y el recibo por dueto, inclusive actualmente tenemos en ejecución un contrato de actualización y mejoramiento de dicho sistema ofreciendo mayor confiabilidad a la instalación.

7. Desde 2012, se fortaleció el sistema de seguridad y contra incendio con la construcción de un tanque con capacidad de 3.18 millones de litros y la integración de 4 bombas, por lo que dispone de mayor protección.

8. Cuenta con un sistema de administración de riesgos que contiene, entre otros elementos lo siguiente:

• Programas de mantenimiento preventivo, predictivo, inspección y, pruebas a todos los equipos, priorizando los equipos críticos para el proceso operativo (tanques, tuberías, motobombas, unidad de recuperación de vapores, llenaderas, descargaderas, SIMCOT, subestación eléctrica, autotanques), administrados sistemáticamente a través de la herramienta PM de SAP.

• Sistemas preventivos de protección por sobrellenado en tanques y autotanques para evitar la pérdida de contención.

• Control de registros de espesores de tuberías y tanques de almacenamiento, permitiendo supervisar el control del desgaste y vida útil, garantizando la integridad mecánica.

• Ejecución de simulacros operacionales en forma permanente.

• Ejecución de simulacros de seguridad con participación de autoridades locales, estatales y federales.

• Procedimientos adecuados para todas las actividades del proceso.

• Personal capacitado en cada una de las actividades.

• Amplia franja de amortiguamiento, garantizando que en una emergencia mayor, el radio de alta temperatura se ubique dentro del perímetro de la terminal, evitando afectar instalaciones externas.

9. En aspectos ambientales, dicha terminal cuenta con lo siguiente:

• Certificado de industria limpia renovado sistemáticamente desde el año 2000.

• Drenaje industrial (aceitoso) segregado del drenaje pluvial.

• Sistema de recuperación de vapores del llenado de autotanques.

• Membrana interna flotante en los tanques que almacenan gasolinas, para prevenir emanaciones de vapores de hidrocarburos a la atmosfera.

• Llenado hermético y por el fondo de autotanques.

En este orden, las características antes descritas nos permiten precisar que la terminal reúne los requisitos para instalaciones de su tipo a nivel internacional, así mismo, registra un desempeño eficaz en la administración de riesgos asociados a la actividad que realiza, por lo que no representa un riesgo para la población.

b) Impacto económico que representaría la reubicación de la TAD Saltillo y el tiempo requerido para llevar a cabo dicho proceso.

El impacto económico en un escenario de reubicación de la terminal de Saltillo es del orden de $900 MMP (novecientos millones de pesos) con un estimado clase V de orden de magnitud y un tiempo aproximado de construcción de tres años, una vez que se concluya con la adquisición y permisos correspondientes para el terreno seleccionado.

Esperando que la información proporcionada en el presente oficio le sea de utilidad, quedamos a sus órdenes.

Atentamente

Licenciada Rosario Brindis Álvarez (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de solicitar a la Comisión Nacional del Agua que respete en forma íntegra los montos aprobados por ese cuerpo colegiado para los programas federalizados de agua potable y saneamiento que ejecutan en forma directa las entidades federativas y que están establecidos en el anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 63-II-8-0769, signado por el Diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número BOO.00.01.-054 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita respetar en forma íntegra los montos aprobados por ese cuerpo colegiado para los programas federalizados de agua potable y saneamiento que ejecutan en forma directa las entidades federativas y que están establecidos en el Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 30 de marzo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio SELAP/UEL/311/274/16, respecto del punto de acuerdo en el que se exhorta a la Conagua, a respetar en forma íntegra los montos aprobados por la Cámara de Diputados para los programas federalizados de agua potable y saneamiento que ejecutan en forma directa las entidades federativas y que están establecidos en el anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal2016,mismo que fue publicado el 27 de noviembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 29 de febrero de 2016.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores del Director General

Presente

Hago referencia al memorando número BOO.00.01.-035 de fecha 22 de febrero de 2016, mediante el cual solicita realizar una nota informativa en coordinación con la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, con relación a los comentarios respecto al punto de acuerdo en el que se exhorta a la Conagua, a respetar en forma íntegra los montos aprobados por la Cámara de Diputados para los Programas Federalizados de Agua Potable y Saneamiento que ejecutan en forma directa las entidades federativas y que están establecidos en el anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, mismo que fue publicado el 27 de noviembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Antecedentes:

Es importante mostrar cómo está conformado el Anexo 31, debido a que los comentarios van en función de los Programas Federalizados de Agua Potable y Saneamiento y se encuentran en conjunto con los subsidios de administración del agua (U015 Programa de desarrollo organizacional de los Consejos de Cuenca a cargo de la Coordinación General de Emergencias y Consejos de Cuenca y E005 Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable a cargo de la Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua); así como para el gasto de operación que la Conagua podrá disponer de recursos presupuestales para las actividades de seguimiento normativo, control, supervisión, verificación de acciones y evaluación interna de los apoyos otorgados.

Los subsidios aprobados para Agua Potable y Saneamiento que otorga la Conagua se integran de los siguientes programas presupuestarios: S074 Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y S218 Tratamiento de Aguas Residuales y para los Subsidios de Hidroagrícola en el programa presupuestario S217 Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.

Los techos para la integración del anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación fueron comunicados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del correo electrónico enviado el sábado 15 de agosto de 2015, a la subdirectora general de Administración, en el cual especifica que se comunica el monto y distribución asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que se detalla en el archivo de analítico de claves que se anexa al mismo (archivo en Excel llamado AC_01_ConaguaJISCALES.xlsx. (Anexo A).

Por lo que se elabora un comparativo del anexo 31 entre los techos comunicados por la SHCP a través de la Semarnat y las cifras del anexo 31 Programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativas del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se encuentra publicado en la página web de la SHCP en la siguiente liga

http://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF/Paquete Económico.

Carga en el PIPP del Anteproyecto de PEF:

Para llevar a cabo la carga del Anteproyecto de PEF 2016 de la Conagua, se realiza a través de la Semarnat por ser la coordinadora sectorial, en el Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto (PIPP), se dio cumplimiento a las reglas de validación conforme lo establece el Numeral 31 del Manual de Programación y presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016: “El cierre en el PIPP del ramo correspondiente o del sector, en el caso de las dependencias coordinadoras sectoriales, ocurrirá cuando las asignaciones de los anteproyectos de presupuesto se hayan distribuido adecuadamente apegándose a los techos presupuestarios comunicados y siempre y cuando se dé cumplimiento a todas las validaciones incorporadas en el sistema. Esto implica que para cerrar un sector se tendrán que cubrir las validaciones, tanto del ramo, como de cada una de las entidades coordinadas. Una vez aplicado en el PIPP el cierre para un ramo sector, se desactivará el acceso a los usuarios, indicando que se concluyó la carga de presupuesto.

Los techos presupuestarios contenidos al Cierre del PIPP serán considerados como techos definitivos”.

Adicionalmente, el artículo 58 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que la “La Secretaría formulará e integrará el proyecto de Presupuesto de Egresos con apoyo en los anteproyectos remitidos por las dependencias y entidades”.

El comparativo siguiente refleja las diferencias de la carga del Anteproyecto de PEF 2016 de la Conagua contra las cifras del ANEXO 31 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Para la integración y carga del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solamente se registran las reasignaciones (ampliaciones y reducciones al proyecto de PEF) de conformidad a lo señalado en el numeral 13 de los “Lineamientos para la Integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, Elaboración y Autorización de sus Calendarios de Presupuesto, Carga de los Calendarios de los Anexos Transversales, Actualizaciones de la Matrices de Indicadores para Resultados y Modificaciones de sus Metas” emitidos mediante oficio número 307-A.-4620 de fecha 27 de noviembre de 2015 signado por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, constituyendo como resultado lo siguiente:

1. Se observa que el anexo 31, Programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativas no fue generado del analítico de claves del anteproyecto o proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación registrado en el Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que refleja diferencias reales.

2. El proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 con sus anexos, son elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con el artículo 58 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

3. Para estar en posibilidades de dar cumplimiento a las cifras publicadas en el anexo 31, será necesario que la Conagua lo conozca antes de la elaboración de su anteproyecto; y/o en su caso que se cumpla con el punto 1, arriba descrito.

4. A fin de dar cumplimiento, la Conagua podría aplicar adecuaciones presupuestarias para llegar a los importes planteados en el anexo 31.

Adicionalmente, se informa que los subsidios para agua potable y saneamiento tuvieron una reducción por un importe de $978’299,381.0 derivado del recorte presupuestario aplicado por la SHCP el día 17 y 18 de febrero de 2016, por lo que se elaborarán las adecuaciones presupuestarias para tratar de apegarse si no en su totalidad, si en el cumplimiento en la cobertura de acciones y metas de las obras que estén en ejecución.

Atentamente

Gloria Pedrozo González (rúbrica)

Subdirectora General de Administración

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la SRE a solicitar –por los medios diplomáticos correspondientes– a las respectivas autoridades de Estados Unidos una investigación pronta y eficaz para sancionar a quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en Chicago donde perdieron la vida integrantes de una familia mexicana originaria de Tarimoro, Guanajuato, y brindar las facilidades necesarias a los familiares de las víctimas para viajar a ese país

Ciudad de México, a 1 de abril de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-0771 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP0391/16 suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que a través de los medios diplomáticos conducentes, solicite a las autoridades norteamericanas competentes, una investigación pronta y eficaz que permita sancionar a quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en la ciudad de Chicago, en los que perdieron la vida integrantes de una familia mexicana, originaria del municipio de Tarimoro, Guanajuato, y brinde las facilidades necesarias a los familiares de las víctimas para viajar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 30 de marzo de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar los insumos correspondientes a esta Secretaría, respecto a las proposiciones con punto de acuerdo aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en las sesiones del 9 y 11 de febrero de 2015, las cuales hacen referencia a los hechos ocurridos en la ciudad de Chicago, en los que perdieron la vida integrantes de una familia mexicana, originaria del municipio de Tarimoro, Guanajuato.

En ambos puntos de acuerdo se exhorta a esta secretaría para que a través de los medios diplomáticos correspondientes, se solicite a las autoridades norteamericanas una investigación que permita esclarecer los acontecimientos y sancionar a quienes resulten responsables.

Asimismo demandan la inmediata intervención de esta Cancillería a fin de apoyar a los familiares de las víctimas para lograr la obtención de visas humanitarias y traslado de cuerpos a México.

Por lo antes expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar la información anexa a las Mesas Directivas del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite a las autoridades norteamericanas competentes, una investigación pronta y eficaz que permita sancionar a quienes resulten responsables, y brinde las facilidades necesarias a los familiares de las víctimas para viajar a los Estados Unidos de América.

En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, esta secretaría, a través de nuestro Consulado General en Chicago, desplegó diversas acciones de protección y asistencia consular para apoyar a los familiares de las víctimas.

En este sentido, se mantuvo comunicación estrecha con la oficina del superintendente de la Policía y la oficina de servicios forenses, así como con los familiares de las víctimas, ofreciéndoles asistencia y acompañamiento consular.

Asimismo, el Consulado apoyó en los trámites para la obtención de un permiso humanitario, mismo que fue otorgado en favor de familiares de las víctimas por parte de autoridades migratorias estadounidenses, a fin de que pudieran viajar a Estados Unidos para identificar los restos de sus familiares.

En este sentido, el Cónsul General de México en Chicago expresó al alcalde de la ciudad de Chicago el agradecimiento del Gobierno de México por la buena comunicación y la disposición para mantener informado al consulado sobre el curso de las investigaciones, mismas que deberán llevar a los responsables frente a la justicia. El alcalde de Chicago manifestó su profunda preocupación por el caso, y reiteró el compromiso de realizar una investigación cuidadosa y deslindar responsabilidades.

Asimismo, el cónsul general de México en Chicago, sostuvo un encuentro con el Agregado de la Procuraduría General de la República en Washington, quien viajó a Chicago con el fin de recabar información sobre las investigaciones en torno al caso, así como para mantener comunicación con la Policía y la Procuraduría del Estado de Illinois, en coordinación con nuestra representación consular. El Departamento de Policía de Chicago ha informado al Consulado que se siguen varias líneas de investigación, las cuales continúan en curso.

Por otra parte, la organización de Chicago Cítizens For Change, financiada por el Gobierno de Illinois, comunicó al Consulado General de México en Chicago que utilizaría el Fondo Estatal para Víctimas de Crímenes Violentos para cubrir los gastos funerarios en esta ciudad e incluso que ya tenían una funeraria encargada de los servicios.

Una vez que los familiares, acompañados también por miembros de la Policía de Chicago, reconocieron los cuerpos, se les confirmó que los restos serían entregados a la funeraria designada. Los servicios funerarios tuvieron lugar el día 12 de febrero de 2016.

Dado que los familiares de los connacionales fallecidos no contaban con los recursos económicos suficientes para pagar dichos tramites, el Consulado General de México en Chicago y después de analizar el caso, decidió otorgar apoyo económico para cubrir el costo de los servicios funerarios y traslado de restos a México. Ello con fundamento en las normas para la ejecución de los programas de protección a mexicanos en el exterior, en su capítulo VI, repatriación de cadáveres, numerales 28 a 31. El traslado de los restos se realizó el pasado 21 de febrero. Estos fueron recibidos por el personal de las Oficinas de Atención al Migrante de los Estados de Morelos y Guanajuato.

La Cancillería ha solicitado a las autoridades estadounidenses correspondientes una investigación transparente, imparcial y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. El Cónsul General de México en Chicago continuará dando puntual seguimiento al caso. El gobierno mexicano hace uso de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas, con el fin de que tengan pleno acceso a la justicia, de conformidad con las leyes aplicables.

El Gobierno de México ratifica su compromiso de instrumentar todas las medidas a su alcance para proteger los derechos y la dignidad de sus connacionales, independientemente de su condición migratoria y donde quiera que se encuentren. En este sentido, es importante hacer mención que la protección consular que brinda el Estado mexicano contempla medidas que promueven el respeto a los derechos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley, evitar daños y perjuicios a las personas y/o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de las autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación.

(Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita a la Ssa que intensifique las campañas informativas a fin de prevenir la influenza en todos sus tipos y evitar así más contagios; y regular el abasto del medicamento en el sector salud para combatirla

Ciudad de México, a 1 de abril de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-0870 signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/644/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos evitando más contagios, así como regular el abasto del medicamento en el sector salud para combatirla.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de marzo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/410/16, de fecha 25 de febrero de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 25 de febrero de 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno, en materia de salud, a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos, evitando más contagios, así como regularizar el abasto de medicamento en el sector salud, para combatirla.”

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-1369-2016 y anexos, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud


Ciudad de México, a 25 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número DGPL 63-II-8-0870 la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada hoy, mismo que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno, en materia de salud, a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos, evitando más contagios, así como regularizar el abasto de medicamento en el sector salud, para combatirla.”

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y de la proposición del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación


Ciudad de México, a 23 de marzo de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Mórales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/533/2016, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno, en materia de salud, a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos, evitando más contagios, así como regularizar el abasto de medicamento en el sector salud, para combatirla.”

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la SPPS

Presente

Me refiero a su oficio SPPS-CAS-1143-2016, mediante el cual hace referencia al documento UCVPS/533/2016 de la Unidad Coordinadora de Vigilancia y Participación Social, referente al punto de acuerdo aproado en la sesión de la Cámara de Diputados.

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno, en materia de salud, a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos, evitando más contagios, así como regularizar el abasto de medicamento en el sector salud, para combatirla.”

Al respecto, anexo a este oficio los comentarios correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Eduardo Jaramillo Navarrete (rúbrica)

Director General


Con el objetivo de proporcionar a la población información básica sobre las infecciones respiratorias agudas e influenza (qué son, formas de contagio, síntomas, etcétera), así como de sensibilizarla sobre la adopción de hábitos que ayudan a prevenir estas enfermedades, como lavado de manos, estornudo de etiqueta, consumo de vitamina C, etcétera, la Dirección General de Promoción de la Salud realiza las siguientes acciones de manera permanente:

• Proporcionar información a la población y personal de salud sobre las medidas anticipatorias y de prevención de las infecciones respiratorias e influenza a través del micrositio: http://temporadadefrío.salud.gob.mx/

• Difundir de manera permanente las medidas de higiene, lavado de manos y estornudo de etiqueta en su portal web

http://promocion.salud.gob.mx/index.html y redes sociales.

• Difundir en el micrositio, medios sociales y entre los responsables de promoción de la salud en las entidades federativas, los materiales educativos e informativos disponibles sobre enfermedades respiratorias, influenza y temporada de frío.

• Elaborar y difundir guías sobre las acciones de promoción de la salud para públicos específicos, tales como personal de salud medios de comunicación.


Ciudad de México, a 17 de marzo de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

En respuesta al oficio SPPS-CAS-1144-2016, mediante el cual informa en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobó un punto de acuerdo, me permito dar respuesta al mismo:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno, en materia de salud, a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos, evitando más contagios, así como regularizar el abasto de medicamento en el sector salud, para combatirla.”

Respuesta

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), desde el año 2000 da seguimiento a la temporada invernal y de calor. La temporada de frío se asocia con incremento en las infecciones respiratorias agudas (IRA’s), entre la influenza estacional, a causa de los diferentes tipos de virus, y para lo cual, en cada temporada invernal se fortalecen las medidas de prevención y control para limitar la ocurrencia de casos y defunciones, sobre todo por influenza.

En este sentido, el pasado miércoles 14 de octubre de 2015, en Pachuca, Hidalgo, se realizó la Reunión Nacional de Temporada de Frío, Prevención y Control de IRA’s, Influenza y otros Daños a la Salud 2015-2016, teniendo como objetivo actualizar y estandarizar criterios de vigilancia, prevención y atención de daños a la salud durante la temporada. A dicha reunión asistieron 233 representantes de los servicios de salud estatales, así como de las instituciones federales del sector salud, asumiendo el compromiso de garantizar la organización y capacitación para establecer una mejora atención a la salud de la población, en los ámbitos de la vigilancia epidemiológica, atención médica y promoción de la salud, con la participación activa de los responsables de las áreas técnicas del nivel federal, estatal y jurisdiccional.

Como uno de los acuerdos, el área de promoción de la salud, intensificó de acciones preventivas en sus 7 componentes, así como la implementación de la comunicación de riesgos y difusión de medidas preventivas para los daños a la salud esperados para la temporada de frío, a través de los diversos medios de comunicación y redes sociales.

Con respecto a la atención médica y vacunación, se acordó asegurar el abasto de insumos médicos y vacunas para población blanco, en las unidades para la atención de infecciones respiratorias agudas e influenza, quedando bajo responsabilidad de las entidades el cumplimiento de las mismas.

En cuanto al aseguramiento de la disponibilidad de tratamiento con el antiviral Oseltamivir, a través de las reservas estratégicas estatales y federal, al inicio de la temporada se realizó dotación a las 32 entidades federativas e instancias del sector salud federal para garantizar la atención de las personas que acuden a las unidades médicas; asimismo, con la finalidad de apoyar a los pacientes de la medicina privada, ante el desabasto de este medicamento en las farmacias, se fortaleció la dotación del antiviral a las instancias del sector público para el establecimiento de la estrategia de canje de recetas, y que se implementó desde mediados de febrero a la fecha.

Al momento, de acuerdo a información proporcionada por la industria farmacéutica privada, la disponibilidad de este medicamento se encuentra regularizada, y las unidades médicas del sector salud en el país se mantienen con abasto suficiente para los pacientes que lo requieran.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jesús Felipe González Roldán (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la SRE a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención de migrantes, y asegurar la protección de sus derechos humanos durante su libre retorno al país, con énfasis en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL63-II-1-0417, signado por el senador Fernando Yunes Márquez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DEP0392/ 16, suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención de migrantes, así como asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de los mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 23 de marzo de 2016.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con arreglo a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar los insumos correspondientes a esta secretaría respecto a la proposición con punto de acuerdo aprobada por la Cámara de Diputados, en la sesión del 11 de febrero de 2015, que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes, así como asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de los mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía sobre las quejas recibidas del programa Paisano de los últimos tres años, así como los medios de resolución que tuvieron, las sanciones aplicadas, en su caso, por revisiones arbitrarias en materia de comercio exterior en carreteras, fronteras y caminos de la República Mexicana por parte de servidores públicos, así como posibles actos de abuso y corrupción en perjuicio de los migrantes que retornan a sus estados. Se considera además de relevancia para este análisis considerar los datos del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo de su inicio a la actualidad.

Por lo expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la información anexa.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes, así como asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de los mexicanos en el extranjero

El gobierno de México está comprometido a instrumentar todas las medidas a su alcance para proteger los derechos y la dignidad de sus connacionales, independientemente de su condición migratoria y dondequiera que se encuentren. En ese sentido, la protección consular que brinda el Estado mexicano contempla medidas que promueven el respeto a los derechos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley, evitar daños y perjuicios, a las personas o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación.

Con ello se busca garantizar la integridad física y el pleno respeto de los derechos de sus connacionales en el exterior, independientemente de su calidad migratoria. En el logro de esta misión se diseñan y ejecutan programas específicos a través de las diversas representaciones en el exterior, así como de sus oficinas regionales y centrales en territorio nacional.

La labor de las representaciones consulares se divide en asistencia y protección consular, consistiendo la primera en proveer orientación y consejo al connacional respecto a sus relaciones con particulares y con las autoridades del Estado receptor, además de acciones concretas como visitar a nacionales detenidos en prisiones, hospitalizados o en cualquier otra situación grave o de dificultad. Por su parte, la protección es el conjunto de acciones (gestiones, buenos oficios; mediación, conciliación, entre otras) para salvaguardar los intereses y el pleno ejercicio de los derechos de los mexicanos en el extranjero, de conformidad con los principios del derecho internacional, las leyes y los reglamentos del país donde se solicita la protección, y la legislación nacional. Esta protección abarca a las personas mexicanas arrestadas, en prisión o bajo custodia por las autoridades de otro Estado.

A partir de estas definiciones se diseñan y operan programas de atención de necesidades específicas para toda la red diplomático-consular. Las características del fenómeno migratorio mexicano (volumen, concentración en un solo país y su alto componente de personas indocumentadas) han propiciado el desarrollo de infraestructuras particulares para la atención hacia la persona.

En territorio nacional, los delegados de la SRE son un útil vínculo entre el gobierno federal y las autoridades estatales y locales y una vía para que la promoción del crecimiento y el desarrollo que realiza el gobierno federal, por medio de la cancillería, tenga los mejores resultados.

Durante la reunión nacional de delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los delegados no sólo fortalecen sus conocimientos y las destrezas profesionales, sino que contribuyen a mejorar su labor y la atención que se presta a la ciudadanía. Dentro de las muchas tareas de importancia que realizan está el trabajo coordinado con nuestras representaciones en el exterior para proteger a los mexicanos que viven fuera. La protección inicia y termina, en muchos casos, en los municipios donde radican los familiares de los mexicanos que trabajan fuera de nuestras fronteras. La cancillería cumple labores de asistencia jurídica, administrativa y de información a través de las delegaciones a su cargo, muchas veces el primer punto de contacto con los mexicanos que están fuera y con sus familias.

A nivel interinstitucional, esta secretaría participa en la comisión intersecretarial que hace posible el funcionamiento del programa Paisano, donde se coordinan los esfuerzos de varias dependencias, dirigidos a proteger y salvaguardar la integridad física de miles de paisanos que cada año visitan a sus familiares, mediante mecanismos de defensa y promoción de sus derechos y obligaciones durante su entrada, salida y tránsito por el país. Esta comisión es presidida por el secretario de Gobernación, quien a su vez se auxilia para implantar las acciones de una secretaría ejecutiva, que recae actualmente en el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Se procura atender de manera integral las necesidades de los mexicanos, con la consolidación de avances en medidas de simplificación, desregulación y uso de las nuevas tecnologías, que faciliten el trabajo y la acción directa a favor de los connacionales. Para ello se cuenta con el apoyo presupuestal del Congreso, pues la situación de las comunidades mexicanas en el exterior es un asunto de creciente interés y escrutinio público.

Se ha trabajado particularmente en el fortalecimiento de la protección preventiva, con charlas, folletos, visitas a sitios de reunión de la comunidad, campañas publicitarias y presencia en programas de radio y televisión, para informar a la población mexicana acerca de los peligros que implica el cruce indocumentado por zonas de alto riesgo, crear conciencia sobre sus derechos, así como de los servicios que ofrecen las representaciones de México en el exterior y recomendaciones útiles sobre el marco legal imperante, que favorezcan su participación en las sociedades donde se encuentran.

Adicionalmente, se busca reforzar la relación institucional con las autoridades locales y sensibilizar acerca de la importancia del trato digno y respetuoso a los nacionales mexicanos, así como del derecho a la notificación, comunicación y acceso consulares.

Por otra parte, durante el proceso de repatriación nuestros consulados llevan a cabo entrevistas a los detenidos en centros de detención migratoria donde son concentrados, a fin de recopilar información estadística, documentar quejas de los connacionales, atender solicitudes de recuperación de pertenencias, brindar apoyos económicos a quienes se encuentran en situación de indigencia, proporcionar ropa a quienes carecen de vestimenta en buenas condiciones para ser repatriados y verificar que miembros de una misma familia no sean repatriados por separado.

Históricamente, México ha estado a la vanguardia en la instauración de esquemas para la protección de sus nacionales en el exterior. Ninguna otra nación cuenta con la experiencia ni la infraestructura consular que ha acumulado el país en la materia.

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a la Sedesol a formular e instaurar de forma incluyente un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable que obedezca al Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-3-364 signado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG.510.11/1721/2016 suscrito por Antonio Musi Veyna, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a formular e instrumentar de forma incluyente, un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable que obedezca al Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de marzo de 2016.

Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/UEL/311/039/16, por el cual remitió el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras, a formular e instrumentar de forma incluyente, un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable que obedezca al Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Al respecto, adjunto copia simple del oficio número 613.UPRI/190/2016, signado por el licenciado Marlon Aguilar George, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Antonio Musi Veyna (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


Ciudad de México, a 17 de marzo de 2016.

Antonio Musi Veyna

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Secretaría de Desarrollo Social

Presente

Hago referencia al oficio número DG.510.11/0292/2016, mediante el cual se solicita formular los comentarios pertinentes al punto de acuerdo parlamentario aprobado el 13 de enero de 2016, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a través del cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras secretarías, a formular e instrumentar de forma incluyente, un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable que obedezca al Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Al respecto, me permito comentarle lo siguiente:

• De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 38, la Secretaría de Educación Pública tiene las facultades del despacho de la enseñanza que se imparta en las escuelas, a que se refiere la fracción XII del artículo 123 constitucional, lo que hace posible que sea formulado el Programa Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, el cual se exhorta en el presente punto de acuerdo. En tanto que la Secretaría de Desarrollo Social tiene la atribución de realizar las acciones necesarias para el combate efectivo a la pobreza y con base en la Ley General de Desarrollo Social, la Política de Desarrollo Social debe incluir estrategias para la superación de la pobreza a través de diversas acciones entre las que se encuentran las de educación. En ese sentido, la Sedesol no cuenta con facultades para orientar, formular e instrumentar los planes de estudio que serán impartidos en el sistema educativo, no obstante, lleva a cabo acciones relacionadas con la inscripción, permanencia y asistencia regular a la educación de las hijas e hijos de las familias beneficiarias mediante programas como Prospera, Programa de Inclusión Social (Prospera) y Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA).

- Prospera, otorga apoyos para incentivar la inscripción permanencia y asistencia regular a la educación de las hijas e hijos de las familias beneficiarias que cursan la educación primaria, secundaria o media superior, mediante el componente educativo, esto con base en las Reglas de Operación de 2016.

- Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, entrega apoyos de “Estímulos para la Asistencia y Permanencia Escolar” a las hijas e hijos de los beneficiarios que estén cursando los niveles efectivos de preescolar, primaria o secundaria.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Marlon Aguilar George (rúbrica)

Jefe de Unidad

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua informar acerca de las acciones tomadas respecto al estudio emitido por el Instituto de Investigaciones Nucleares sobre la radiación en los pozos de agua en San José Iturbide, Guanajuato

Ciudad de México, a 1 de abril de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-3-417 signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 800.00.01.-070 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de Asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo por el que se solicita informar sobre las acciones que se han tomado respecto del estudio emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares sobre la radiación encontrada en los pozos de agua en la Ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 28 de marzo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio SPPA/0357/2016, respecto del punto de acuerdo que corresponde la atención de esta Comisión Nacional del Agua: Primero la comisión permanente solicita a la Secretaría de Energía ya la Comisión Nacional del Agua, Conagua, a que remitan un “informe a detalle, sobre las acciones que se han tomado al respecto del estudio emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares sobre la radiación encontrada en los pozos de agua en la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16 fracción III del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta Institución.’

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 10 de marzo 2016.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores de la Dirección General

Presente

Me refiero a su Memorando con número B00.00.02.-023, de fecha 8 de febrero del año en curso, recibido el 20 de febrero del mismo año mediante el cual hace del conocimiento a esta Subdirección General Técnica de que el diputado federal José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva, comunicó a este órgano desconcentrado el punto de acuerdo que corresponde atender a esta Comisión Nacional del Agua. Resolutivo: Primero: La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Energía y a la Conagua, remitan un informe a detalle, sobre las acciones que se han tomado al respecto del estudio emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares sobre la radiación encontrada en los pozos de agua potable de la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.

Al respecto, por instrucción del doctor Víctor Hugo Alcacer Yamanaka y una vez recopilado la información de las principales instancias que han intervenido en este asunto, adjunto al presente le envío la nota informativa solicitada.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Enrique Mejía Maravilla (rúbrica)

Gerente


Nota informativa

Asunto: Atención al dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a los titulares de la Sener, de la Conagua y de la Secretaría de Salud, un informe sobre la presunta radiación encontrada en un pozo de agua en la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato, en específico el punto de acuerdo:

Primero. Informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre las medidas aplicadas hasta el momento respecto a la presunta, radiación encontrada en los pozos de agua en San José Iturbe Guanajuato. También que informe las causas por las que el pozo contaminado fue nuevamente abierto y cuáles serán las acciones concretas que se realizarán para solucionar este problema

Antecedentes

A través de medios informativos y en seguimiento a declaraciones que la Asociación Civil Mayoye Ángeles Guerreros, se mencionó la posibilidad de la presencia de radiación alfa y beta en agua de uso y consumo humano en la Ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.

Dicha información, se refería principalmente a un análisis aparentemente realizado a una muestra de agua del pozo de abastecimiento ubicada en la Comunidad La Cantera, Municipio de San José de Iturbide, Guanajuato, a partir del cual se mencionó la posible presencia de radiación “300 por ciento” por encima de los límites tolerables para el consumo humano establecidos en la norma mexicana número 127.

Al respecto, la autoridad municipal manifestó que durante el mes de septiembre de 2015, la Asociación Civil Mayoye Ángeles Guerreros manifestó al gobierno municipal de San José Iturbide su interés de que se facilitara el acceso y toma de muestras en el pozo de la Comunidad de la Cantera a personal del laboratorio denominado como Microanálisis y a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM).

Asimismo, dicha autoridad indicó que a partir de esta situación, contrató al laboratorio ABC Analitic. Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis S.A. de C.V. para realizar análisis de radioactividad en el mismo pozo. Contrató también al laboratorio Ingeniería y Estudios Ambientales, SA de CV, (Inesa). Dichos laboratorios obtuvieron muestras para su análisis el 28 así como el 27 de septiembre, respectivamente. Los Laboratorios ABC Analitic volvieron a muestrear el pozo el 30 de octubre del 2015.I

Cabe mencionar que para determinar si una muestra cumple con el requerimiento de ser potable se comparan los valores que establece la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 (2000), la cual estableció, en su numeral 4.4, los límites permisibles de características radiactivas en agua de uso y consumo humano. Menciona que el contenido de constituyentes radiactivos deberá ajustarse a lo establecido en la siguiente Tabla (los límites se expresan en Bq/I, Becquerel por litro):

Acciones

En noviembre de 2015, la primera acción emprendida por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, fue desplazarse a la comunidad antes mencionada y verificar si el pozo estaba en operación. Posteriormente, se realizó reunión urgente con el alcalde y personal del gobierno del estado. Dicha reunión se llevó a cabo el mismo día en las oficinas de la presidencia municipal de San José Iturbide con José César Rodríguez Zarazúa. Se tomó la decisión de cerrar el aprovechamiento hasta no tener certeza de que el agua es apta para consumo humano.

Posteriormente, se realizó una reunión con la comunidad para .información del cierre de pozo.

Los resultados de los análisis de los laboratorios contratados por el municipio fueron los siguientes:

Además de los indicadores de radioactividad el Laboratorio ABC Analitic realizó el muestreo para la determinación de todos los parámetros de la NOM-127 -SSA 1-1994 (2000). Para el caso de la radioactividad envía las muestras a un laboratorio de Estados Unidos el cual cuenta con certificaciones sobre la capacidad analítica en muestras de agua, los resultados fueron:

Ninguno de los parámetros de la NOM-127-SSA1-1994 (2000), estuvieron por arriba de los límites establecidos por la Secretaría de Salud.

Asimismo la empresa Inesa obtuvo los siguientes resultados:

Alfa Global 0.04 Bq/l

Beta Global 0.15 Bq/l

Los tres resultados se encentraron dentro de los Límites Máximos Permisible establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, modificada en el 2000.

Con el propósito de solicitarle su intervención para verificar la calidad del agua de este pozo e informara a la población de los resultados y alcances de los mismos en términos de salud humana, la Comisión Nacional del Agua de la Ciudad de México se puso en contacto con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, quien es la institución y autoridad responsable de la verificación de la calidad del agua que reciben los usuarios.

La Cofepris decidió medir, a través de sus laboratorios, si el agua de uso y consumo humano que se estaba proveyendo al Municipio de San José Iturbide, Guanajuato, incluidas las comunidades de La Cantera y La Huerta, cumplía con los límites establecidos por la modificación del año 2000 de la NOM-127-SSA1-1994.

Fue entonces que a través de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, se llevó a cabo de manera coordinada con la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, con el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Veracruz, con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San José Iturbide y la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Guanajuato, un muestreo para la determinación de arsénico, flúor y radiación alta y beta en agua de uso y consumo de las localidades mencionadas.

El muestreo se realizó el16 de diciembre de 2015 y se llevó a cabo en los pozos 6 (Av. Jazmín con 8821 habitantes), 7 (fraccionamiento Padres Marías con 13 mil 332 habitantes), 8 (fraccionamiento María Teresa con 5 mil 238 habitantes) y La Cantera (2 mil 68 habitantes) por ser los pozos con mayor número de habitantes beneficiados y en el caso del pozo La Cantera por ser el pozo de interés; estos cuatro pozos benefician alrededor de 29 mil 359 habitantes.

Adicionalmente la Cofepris para cada pozo tomó muestras en una o más tomas domiciliarias de la red de abastecimiento que es distribuida por los pozos en cuestión:

De acuerdo a lo informado por Cofepris, los parámetros determinados fueron temperatura, pH y cloro residual en campo; Arsénico y Flúor. El análisis fue realizado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de la Cobertura y los niveles de radiación alta y beta en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Veracr.uz. Los resultados indicaron que todos los parámetros analizados en todos los puntos de muestreo se encontraron dentro de los límites establecidos en la modificación del año 2000 de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Con fecha 14 de enero de 2016, el Gerente de Calidad del Agua, ingeniero Enrique Mejía Maravilla y la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del Instituto Nacional de. Investigaciones Nucleares celebraron una reunión en las instalaciones de esta última con el propósito de que dieran a conocer los detalles del resultado emitido por el ININ, específica mente sobre las declaraciones hechas por parte de un investigador de la UNAM para el caso del pozo la Cantera en Guanajuato.

La opinión del ININ fue que estas declaraciones carecen del sustento científico necesario. Recalcó que no se puede asegurar que con un resultado de la presencia de radioactividad total alfa, se pueda asociar alguna afectación a la salud; que la radioactividad está en todo el ambiente y las posibles afectaciones a la salud son multifactoriales.

Mencionó que el ININ está plenamente seguro de los resultados obtenidos en la muestra que recibió a través de un tercero para su análisis pero no puede asegurar que estas correspondan hayan sido obtenidas del pozo la Cantera.

Conclusión

Con el propósito de corroborar la información del parámetro de radioactividad de la muestra obtenida, aparentemente de agua potable proveniente de un pozo de la comunidad de La Cantera, que de acuerdo a esa evaluación superó lo permitido por la norma de agua potable de la Secretaría de Salud, la autoridad municipal de, la Cofepris y la Conagua se abocaron a realizar nuevos muestreos y análisis del mismo parámetro en cuestión.

Como resultado de estos muestreos se encontró que la radioactividad en todos los casos presentó valores inferiores a la norma de agua potable.

Los resultados anteriores fueron realizados por la autoridad en la materia (Cofepris) y por un laboratorio de los Estados Unidos de América con certificaciones internacionales.

A partir de lo anterior, se dio apertura nuevamente del pozo para suministro de agua a la población contando con el aval de la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris.

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se solicita a la SRE informar sobre los avances de las estrategias desarrolladas con los gobiernos de Estados Unidos de América y de los países centroamericanos para brindar protección a los niños y los adolescentes no acompañados que atraviesan por México

Ciudad de México, a 1 de abril de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-2-372, signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DEP0397/ 16, suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita informar sobre los avances de las estrategias desarrolladas con los gobiernos de Estados Unidos de América y los países que integran la región de Centroamérica para brindar protección a las niñas, los niños y los adolescentes no acompañados que atraviesan nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 29 de marzo de 2016.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con arreglo a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar los insumos correspondientes a esta secretaría, respecto a la proposición con puma de acuerdo aprobada por la Cámara de Diputados, en la sesión del 20 de enero de 2015, que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar de manera conjunta con los gobiernos de Estados Unidos de América y de los países que integran la región de Centroamérica una estrategia multilateral que, sobre la base de la cooperación internacional y el respeto de los derechos humanos, disminuya los peligros inherentes y atienda el fenómeno de la migración infantil y adolescente no acompañada, desde un enfoque de la migración infantil y adolescente no acompañada, desde un enfoque de responsabilidad compartida.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe a esta soberanía sobre los avances de las estrategias desarrolladas con los gobiernos de Estados Unidos de América y los países que integran la región de Centroamérica para brindar protección a las niñas, los niños y los adolescentes no acompañados que atraviesan nuestro país.

Por lo expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la información anexa.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe a esta soberanía sobre los avances de las estrategias desarrolladas con los gobiernos de Estados Unidos de América y los países que integran la región de Centroamérica para brindar protección a los niñas, los niños y los adolescentes no acompañados que atraviesan nuestro país

La cancillería, a través de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior, ha desarrollado una estrategia de diplomacia consular centrada en la persona y no en los procesos administrativos, con objeto de mejorar los servicios de protección y asistencia consular a personas en situación de vulnerabilidad –como las niñas, los niños y los adolescentes migrantes no acompañados (NNA)–. En ese sentido, la construcción de redes y aliados es vital para consolidar una cadena de protección de los NNA migrantes.

Estrategia multilateral

México ejerció en 2015 la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional de Migración (CRM); y en el marco de ella se realizaron las siguientes actividades complementarias:

Seminario sobre juventud y migración en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con una nutrida participación de jóvenes migrantes y organizaciones de la sociedad civil Impulso y Seguimiento del Grupo ad hoc sobre NNA de la CRM, a fin de mejorar las capacidades institucionales de los países. En 2015, en el seno de este grupo se presentó el Mecanismo Regional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante Refugiada.

El 28 y 29 de enero de 2016 se llevó a cabo el Taller de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas de Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados.

Adicionalmente, se impulsó la creación del Mecanismo de Consultas Consulares Bilaterales con Guatemala y Honduras. Éste tiene como objetivo identificar retos y áreas de oportunidad, a partir del intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre cuerpo directivo y personal directamente encargado del diseño de políticas y operación de la asistencia y protección consular.

Construcción de redes y vinculación con otros actores

El 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo la tercera Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, en la que participaron 200 asistentes, entre los que destacan encargados de protección de todas las delegaciones foráneas de la SRE, procuradores de la defensa del menor de diversos estados, funcionarios de múltiples dependencias federales, de la Embajada de Estados Unidos en México y representantes de la sociedad civil vinculadas con el tema migratorio. Esta reunión se ha consolidado como un foro de capacitación y generación de redes interinstitucionales para la atención integral de familias transnacionales, que organiza la SRE, en colaboración con el DIF Nacional y el Instituto de las Mujeres en la Migración, a fin de que haya congruencia en las acciones de protección tanto en el exterior como en el país.

Protocolo para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados

Tras la presentación oficial del protocolo el 11 de mayo de 2015, se ha dado seguimiento a la estrategia de implantación. Cabe destacar que esta herramienta es un ejemplo coherente de la ejecución concreta del marco normativo nacional e internacional. El protocolo es el primer instrumento práctico en considerar lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del 4 de diciembre de 2014, así como en la opinión consultiva OC-21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los Derechos y Garantías de Niñas y Niños en el Contexto de la Migración o en necesidad de Protección Internacional.

En julio de 2015 se realizaron seis talleres regionales de capacitación sobre el uso del protocolo para personal de protección consular. La primera fase incluyó todos los consulados de México en la frontera, así como los del interior de Estados Unidos que atienden niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Los consulados fueron equipados con tabletas electrónicas que permitirán una mejor y más segura captura de la información utilizando la aplicación de RapidFTR del UNICEF.

Se iniciaron los trabajos de armonización de los procesos con otras instituciones que atienden este fenómeno, tanto en México como en Estados Unidos, con miras a que se adopten estándares internacionales previstos por el protocolo.

En febrero se publicará la versión en inglés para compartirlo con EUA y con países europeos, que han mostrado interés por esta herramienta.

Esta estrategia de implantación será compartida como buena práctica por replicar para que los países de Centroamérica la adapten a sus necesidades y realidades.

Del gobierno de Michoacán, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de difundir la estrategia para la atención de la urgencia obstétrica

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y 18 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, me permito remitir a usted, el oficio número 5009/07305, suscrito por el doctor Carlos Esteban Aranza Doniz, secretario de Salud en el estado, con el que se da respetuosa contestación al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-0207, referente al punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha veintiuno de octubre de 2015 dos mil quince, lo anterior, para los efectos legales que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Adrián López Solís (rúbrica)

Secretario de Gobierno


Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2016.

Licenciada Verónica García Reyes

Subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales

Presente

En relación a su oficio número SELAR/056/2015 de fecha 27 de octubre del año 2015, en el cual remite copia simple del oficio DGPL 63-II-8-0207, signado por el diputado federal Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que contiene punto de acuerdo aprobado en sesión el pasado 21 de octubre del 2015 y que a la letra dice:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para q e por conducto de sus respectivas dependencias de salud, difundan los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, a fin de que el personal de salud y la población o general tenga conocimiento de que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social”. Al respecto informo lo siguiente:

Una de las prioridades del sector salud en el estado de Michoacán, es prevención y la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, por lo que de acuerdo al Convenio que se menciona en el párrafo anterior, en el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud, convinieron prestar atención médica expedita a las mujeres en gestación, que presenten una emergen la obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de estas emergencias, sin tomar en consideración su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

Por lo anterior, mediante oficios 57696 y 57697 ambos de fecha 2 de octubre del 2014 (anexos), se notificó al titular del IMSS, así como al titular del ISSSTE respectivamente, el listado de las doce unidades responsabilidad de los servicios de salud, con capacidad resolutiva para la atención de las emergencias obstétricas, con la intención de dar a conocer las unidades médicas a las que podrán referir a los pacientes, así mismo, con fecha 11 de marzo del 2013, mediante oficio 12263, se giró oficio circular (anexo), a esas doce unidades médicas con la finalidad de que difundieran entre los usuarios y e personal administrativo y de salud a cargo, dicha información para garantizar la atención oportuna y/o la pronta referencia. No obstante, derivado de su petición, se girará un documento oficial a los hospitales designados, con la intención de enfatizar el compromiso que se adquirió mediante la firma del citado Convenio, documento que se enviará a las oficinas a su cargo a la brevedad.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Carlos Esteban Aranza Doniz (rúbrica)

Secretario de Salud en el Estado

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

Del Sistema DIF Querétaro, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al DIF a realizar inspecciones continuas en los albergues y las instituciones dedicados al alojamiento de niños y de adolescentes

Querétaro, Querétaro, a 16 de marzo de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención al oficio DGPL 63-II-2-252 del expediente 890, relativo al exhorto que realiza el honorable Congreso de la Unión, le informo a usted lo siguiente:

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Querétaro cuenta con convenios de colaboración con los centros asistencia les privados d dicadas al alojamiento y cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes, en dicho instrumento se establece la colaboración de las instituciones la inspección y visita de supervisión que realiza personal de la Procuraduría con la finalidad de constatar las condiciones en las cuales se encuentra la población albergaría Asimismo y con el fin de seguir dando cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría del SEDIF ha realizado las siguientes acciones:

- En septiembre de 2015 se llevó a cabo diversas pláticas con los encargados de los Centros Asistenciales en donde se les hacía saber del contenido y alcance la Ley General de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes y Ley de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes del estado de Querétaro.

- En fecha 24 de noviembre de 2015 se realizó una plática de difusión con los procuradores municipales, respecto de la implantación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro

- En enero de 2016 se realizó formato de inspección para Centros Asistenciales basado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuida o y Desarrollo Integral Infantil: Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil: norma oficial mexicana NOM-032 SSA3-2010. Asistencia Social: Prestación de Servicios de Asistencia Social para Niños. Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad: Ley General de los Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes: y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro.

- En enero de 2016 se realizó una Investigación de campo para localizar a los diferentes Centros Asistenciales que están funcionando en todo el Estado de Querétaro, encontrando un aproximado de 53 Centros Asistenciales, resaltando que esta Pr curaduría únicamente trabaja con 26.

- En febrero de este año se llevaron a cabo reuniones con las diferentes Casa Hogar con las que esta Procuraduría trabaja de forma conjunto concientizar los objetivos de la Ley General de los Derechos

- Adolescentes, así como dar a conocer el plan de trabajo por parte para la certificación de dichos Centros Asistenciales.

- En febrero del año en curso se realizó una base de datos, en relación a los Centros Asistenciales que colaboran con esta Procuraduría, en don e se identifican los documentos con los que cuentan y los faltantes para su debido funcionamiento.

- En febrero de 2016 el personal adscrito a esta Procuraduría recibió capacitación por personal de la Fundación Merced, respecto a temas de mitos y realidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, su normatividad jurídica, lineamientos fiscales y sus estrategias de vinculación.

- En febrero personal adscrito a Procuraduría acudió al Curso Integral de Protección Civil, el cual se llevó a cabo por la Cámara de Comercio con la finalidad de que se conociera los lineamientos básicos de protección civil y la normatividad bajo la cual dicha Institución se rige.

- En febrero de este año se formaron equipos de trabajo con el fin de ubicar y visitar los Centros Asistenciales que no colaboran con está honorable Procuraduría e la entidad federativa, por lo que dichas visitas se tienen programadas para el primer semestre del año.

De igual forma, le hago saber las acciones que esta por implementar por parte de la Procuraduría del SEDIF en relación a los Centro de Asistencia Social, siendo las siguientes:

- Difundir en todos los albergues de instituciones públicas y privadas dedicadas al alojamiento y cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes, el contenido y alcance de la Ley General de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes, así como en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

- Realizar un diagnóstico de las condiciones en las que actualmente se encuentran los Centros Asistenciales en el Estado

- Coadyuvar en la Regulación de los Centros Asistenciales en la entidad.

- Se llevarán a cabo pláticas con el Consejo de Notarios, Barras de Abogados y Contadores, Cámaras Empresariales, así como universidades a fin d realizar convenios de colaboración y poder brindar apoyo a los Centros Asistencial s en esta etapa de mejoramiento

- Certificar los Centros Asistenciales en el estado.

- Inscribir los Centros Asistenciales Certificados a DIF Nacional.

Sin más por el momento, agradezco su atención.

Atentamente

Licenciada Raquel Jiménez Cerrillo (rúbrica)

Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Querétaro

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al gobierno del estado a mantener actualizado el atlas de riesgos o, en su caso, iniciar de inmediato los trabajos para su elaboración basados en los estándares y términos definidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 16 de marzo de 2016.

Diputada Daniela de los Santos Torres

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Distinguida Diputada:

Con fundamento en los artículos 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, doy respuesta a su oficio DGPL-63-II-3-472, mediante el cual comunicó al titular del Poder Ejecutivo del estado, el contenido del dictamen de la Comisión de Salud, sobre el particular adjunto el ocurso CEPCO/DIDGR/044, signado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, por el que informa sobre lo exhortado; consecuentemente, pido a usted de manera atenta, se tenga a mi representado, cumpliendo plenamente con el comunicado.

Sin otro asunto en particular, le envío un cordial saludo, reiterándole mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 19 de febrero de 2016.

Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

Presente

En respuesta al oficio número CJGEO/DGCNPL/DCNB/530/2016 de fecha febrero 11 de 2016, dirigido a esta Coordinación Estatal de Protección Civil en el cual hace mención al oficio STPEE/G1/2016/121, fechado el 9 de febrero del presente año por el secretario técnico del Poder Ejecutivo, mediante el cual se fue enviada a esta coordinación el oficio número DGPL 63-11-3-472 suscrito por la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por medio del cual se hace del conocimiento el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado a mantener actualizado el Atlas de Riesgos o, en su caso, iniciar de inmediato los trabajos para su elaboración basados en los estándares y términos definidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Ante ello me permito informar lo siguiente:

El gobierno del estado de Oaxaca ante los daños que ha sufrido el estado por la ocurrencia de fenómenos naturales (de origen geológico e hidrometeorológico), combinado con la alta vulnerabilidad existente en la entidad, en los últimos quince años, ha tenido que solicitar el apoyo a la federación para erogar gastos en atención de emergencias la cantidad aproximada de 15 mil millones de pesos, por el cual el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2016 ha establecido como uno de sus objetivos establecer una estrategia enfocada en la gestión integral de riesgos, que permita mitigar los daños ante la ocurrencia de los fenómenos mencionados. Esto ha sido posible en la actualidad con la aplicación de la estrategia denomina Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca (EGIR), cuyos objetivos principales son: 1. Prevenir, reducir, controlar los riesgos de desastres y fortalecer las capacidades de resiliencia social.

Para ello el EGIR en su concepción y desarrollo contempla los procesos de: 1. Planeación; consistente en la conformación de un inventario de bienes estratégicos en la entidad, que fue proporcionado por todas las dependencias estatales y con el cual se determinó su ubicación geográfica, su registro histórico de siniestralidad y su posible valor de reconstrucción; 2. Organización; proceso de cuantificación de riesgo consistente en la identificación de vulnerabilidades de los bienes identificados respecto a probables daños, y 3. Instrumentación y el establecimiento de un esquema de administración de riesgo; que permitió primeramente efectuar una estimación de pérdidas probables, simulando un número determinado de escenarios adversos en función de la amenaza interactuando con las vulnerabilidades y así en un segundo paso definir un esquema de administración de riesgos, permitiendo ubicar aquellos riesgos o pérdidas que pueden ser “absorbidos” por el estado y los que pueden ser transferidos a un sistema de aseguramiento, para con ello definir el límite de cobertura de pago de afectaciones posibles para el estado.

Toda esta EGIR finalmente converge en una plataforma geo espacial con un enfoque de sistema de información geográfica dinámico que permite visualizar de forma sencilla los posibles niveles de riesgos que pueden ocurrir en la entidad al conjuntar los inventarios de bienes estatales, caminos, puentes, infraestructura educativa, de salud entre los más importantes), con el estudio de los fenómenos naturales que inciden históricamente en la entidad para así determinar escenarios de riesgos con pérdidas probables que permitan visualizar la capacidad la entidad para asumir los costos de afectaciones y cuáles pueden ser transferidos a esquemas de aseguramiento, siempre cuidando que sean cumplidos todos y cada uno de los lineamientos establecidos para este tipo de sistemas por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastre del Sistema Nacional de Protección Civil.

Así también permitirá incentivar una adecuada planificación estatal basada en la prevención y la reducción de riesgos de desastres para con ello mitigar las pérdidas para el estado de Oaxaca ante escenarios adversos de emergencia o de desastre.

La habilitación de la EGIR ha sido contemplada en la Ley Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca, a través del esquema denominado Gestión Integral de Riesgos de Oaxaca (GIRO), en el capítulo 1; Disposiciones Generales en su artículo 4; numeral XXXIV, en el título tercero: De los Instrumentos, Atlas de Riesgos Estatales y Municipales, programas y cultura de protección civil y prevención de riesgos de desastres: y en el capítulo 1 De los Instrumentos, Atlas de riesgos Estatal y Municipales programas de protección civil; en su artículo 61.

Para los trabajos de evaluación, seguimiento y actualización necesaria del GIRO, en el mediano plazo el gobierno del estado de Oaxaca deberá establecer a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Comité de Seguimiento y Evaluación del GIRO, acorde capítulo III Del Consejo Estatal de Protección Civil, en su artículo 29; numeral III, de la Ley Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca, en el cual cada una de las dependencias estatales involucradas en dicho comité que tengan inherencia en la elaboración y aplicación de políticas de desarrollo para la entidad, participarán de forma activa acorde a un calendario anual de trabajo.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”


Ingeniero Felipe Reyna Romero (rúbrica)

Coordinador Estatal

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite el informe de actividades y resultados de 2015, el informe de resultados de la evaluación a 2015 del Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2010-2034, y el calendario anual de difusión de la información estadística y geográfica y de interés nacional del instituto, 2016

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

El artículo 86 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía deberá presentar en marzo de cada año al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe de actividades con los resultados de la ejecución del Programa Anual de Información Estadística y Geográfica correspondiente al año inmediato anterior; un informe de las actividades de los Comités de los Subsistemas Nacionales de Información; y el informe anual de actividades y el ejercicio del gasto correspondiente al ejercicio inmediato anterior, incluyendo las observaciones relevantes que, en su caso, haya formulado el auditor externo.

De igual manera, dispone ese artículo que cada seis años el instituto enviará al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, con la información mencionada, el resultado de la evaluación del Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, anexo al presente me permito remitir el informe de actividades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondiente a 2015, así como el informe del resultado de la evaluación del Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2010-2034.

Adjunto sírvase encontrar el calendario anual de difusión de la información estadística y geográfica y de interés nacional del instituto correspondiente a 2016.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Julio Santaella Castell (rúbrica)

Presidente

Informe 2015         Programa estratégico         Calendario de difusión

De la Gerencia Fiscal Central de Petróleos Mexicanos, con la que remite el informe anual de los costos y gastos de exploración y extracción, por campo de extracción de hidrocarburos y tipos de hidrocarburos obtenidos durante el ejercicio fiscal de 2015

México, DF, a 28 de marzo de 2016.

Diputado Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Licenciado José Fernando Rincón Castro, con Registro Federal de Contribuyentes RICF540320DQ7, actuando en representación legal de Petróleos Mexicanos y Pemex Exploración y Producción, personalidad que acredito ante esta autoridad, mediante la presentación de las copias simples de los poderes notariales que enseguida se relacionan y que no me han sido revocados o modificados de forma alguna:

a) Petróleos Mexicanos con RFC PME380607P35.- Escritura pública número 98759, pasada ante la fe del licenciado Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila, notario público número 153, con ejercicio en el Distrito Federal.

b) Pemex Exploración y Producción con RFC PEP9207167XA. Escritura pública número 99026, pasada ante la fe del licenciado Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila, notario público número 153, con ejercicio en el Distrito Federal.

Ante usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:

Con fundamento en lo establecido en el artículo 2o. de la Ley de Petróleos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, Petróleos Mexicanos es una empresa productiva del Estado, propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, la que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Pemex Exploración y Producción es una empresa productiva subsidiaria de Pemex que brindará apoyo en la realización de las actividades, las operaciones o los servicios necesarios para el cumplimiento del objeto de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6o. de su ley.

En el marco de la reforma del régimen fiscal de Pemex, el artículo 40, quinto párrafo, de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH) vigente señala textualmente:

Artículo 40. Para la determinación de la base del derecho por la utilidad compartida, serán deducibles los siguientes conceptos:

...

El asignatario establecerá un registro de los costos y gastos de la exploración y extracción por cada campo de extracción de hidrocarburos, así como de los tipos específicos de hidrocarburos que se obtengan, y deberá enviar a la Cámara de Diputados y al Servicio de Administración Tributaria la información periódica que se incorpore en dicho registro, poniendo a disposición de ellos los datos, estudios, reportes, prospectivas y demás fuentes de información en que se sustente la información incorporada al registro, con objeto de que puedan llevarse a cabo los actos de fiscalización que se consideren pertinentes a través de la Auditoría Superior de la Federación y del Servicio de Administración Tributaria. (Énfasis añadido.)

Como se desprende del texto transcrito, esa soberanía estableció la obligación a cargo de Pemex Exploración y Producción consistente en enviarle la información periódica que se incorpore en el registro de los costos y gastos de la exploración y extracción por cada campo de extracción de hidrocarburos, así como de los tipos específicos de hidrocarburos que se obtengan, durante el ejercicio fiscal de 2015, además de poner a disposición de la Cámara de Diputados la información soporte de dicho registro.

Derivado de lo señalado, el objeto del presente es cumplimentar las obligaciones establecidas en el artículo 40, párrafo quinto, de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, para efectos de lo cual adjunto al presente se remite un disco compacto en el que se encuentra la información requerida.

Por lo expuesto, ante esa soberanía, atentamente solicito:

Primero. Se tenga por presentado en tiempo y forma el presente escrito.

Segundo. Se den por cumplimentadas las obligaciones a cargo de Pemex Exploración y Producción establecidas en el artículo 40, párrafo quinto, de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Fernando Rincón Castro (rúbrica)

Representante Legal

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite el pronunciamiento sobre la racionalización de la pena de prisión

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXIII Legislatura

Presente

Con fecha 18 de marzo del año en curso, con fundamento en los artículos 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6o., fracciones VII, VIII, XII y XIII, y 15, fracción VIII, de la ley que rige la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que la faculta para impulsar acciones encaminadas a reforzar la protección y observancia plena de los derechos humanos, a través de recomendaciones, diagnósticos y opiniones, entre otros documentos que constituyen un referente para ello, se emitió el pronunciamiento sobre la racionalización de la pena de prisión.

Derivado de lo anterior, y en cumplimiento del citado documento me permito enviarlo anexo al presente, en espera de que éste sea tomado en cuenta en la discusión de la propuesta de Ley Nacional de Ejecución Penal y contribuya a orientar las políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran en los centros de reclusión.

Sin otro particular, le reitero a usted la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite fe de erratas sobre los artículos 7o. Bis, 58-2, 68 y transitorios segundo, tercero y quinto del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, aprobado el 17 de marzo de 2016

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos correspondientes, me permito remitir a ustedes fe de erratas a los artículos 7° Bis, 58-2, 68 y transitorios segundo, tercero y quinto del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, aprobado el 17 de marzo de 2016.

Atentamente

Senadora Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta



Solicitudes de licencia

De la diputada Janette Ovando Reazola

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 4 de abril de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputada federal, retroactiva mente a partir del 29 de marzo del año en curso.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de la Cámara de Diputados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

No omito señalar que la solicitud de retroactividad obedece a que la verdadera intención de la suscrita era reincorporarme a mis labores legislativas en el mes de abril y no en marzo.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputada Janette Ovando Reazola (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se adicionan un párrafo segundo y uno tercero al artículo 55 del Código Civil Federal

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo y tercero al artículo 55 del Código Civil Federal.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-I-2P-51

POR EL QUE SE ADICIONAN UN PÁRRAFO SEGUNDO Y TERCERO AL ARTÍCULO 55 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL

ÚNICO. Se adicionan un párrafo segundo y un párrafo tercero al artículo 55 del Código Civil Federal, recorriéndose en su orden los actuales párrafos segundo, tercero y cuarto pasando a ser cuarto, quinto y sexto, respectivamente, para quedar como sigue:

Artículo 55.- ...

Las autoridades locales llevarán a cabo campañas para el registro de nacimiento, en dónde se dará prioridad a personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos y comunidades indígenas.

La emisión de la primera acta de registro de nacimiento, observará el principio constitucional de gratuidad.

...

...

...

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-I-2P-54

POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXIX-X AL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73. ...

I. a XXIX-W. ...

XXIX-X. Para expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de las víctimas.

XXX. ...

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción XLII al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XLII al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-I-2P-52

POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XLII AL ARTÍCULO 27 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona una fracción XLII al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pasando las actuales XLII y XLIII a ser XLIII y XLIV, respectivamente, para quedar como sigue:

Artículo 27.- ...

I. a XLI. ...

XLII. Presidir en casos excepcionales el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La coordinación de dicho Sistema recaerá en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

XLIII. Fijar el calendario oficial; y

XLIV. Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

...

...

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que contravengan el presente Decreto.

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Hilda Eshtela Flores Escalera (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas del titular del Poder Ejecutivo Federal

Del titular del Poder Ejecutivo federal, con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, documento que el Titular del Ejecutivo Federal propone por el digno conducto de ese Órgano Legislativo.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaño al presente copias de los oficios números 315-A-000544 y 353.A.-0068, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales envía el Dictamen de Impacto Presupuestario.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El Subsecretario

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)


Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter por conducto de esa Honorable Asamblea, la presente Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La reforma que se somete a consideración de esa Soberanía, tiene por objeto establecer que el Comité Nacional Antidopaje sea la única autoridad facultada para la recolección de muestras biológicas y para iniciar la gestión de investigación de resultados analíticos adversos y/o atípicos e infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje, así como para llevar a cabo el procedimiento disciplinario hasta su terminación, el cual concluirá con el pronunciamiento de la resolución respectiva.

I. Antecedentes

En 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje, como una organización internacional independiente, con la finalidad de promover, coordinar y monitorear la lucha contra el dopaje.

El 5 de marzo de 2003, en la Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte, celebrada en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, se adoptó como resolución final, entre otros asuntos, la aceptación por parte de dicha conferencia y de la Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje, del Código Mundial Antidopaje como fundamento de la lucha contra el dopaje en el deporte a nivel mundial.

El 19 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, con la finalidad de promover la prevención del dopaje en el deporte y la lucha contra éste, con miras a su eliminación; la cual fue ratificada por el Senado de la República en sesión del 10 de diciembre de 2006 y promulgada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2007.

El artículo 3o. inciso a) de la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, establece como una de las medidas encaminadas para la realización de los objetivos de dicho instrumento internacional, la obligación de los Estados a adoptar medidas apropiadas, en el plano nacional e internacional, acordes con los principios del Código Mundial Antidopaje.

En noviembre de 2013, en el seno de la Cuarta Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, se reformó el Código Mundial Antidopaje, mismo que entró en vigor el 1o. de enero de 2015, y estableció diversas obligaciones para los Signatarios, dentro de las que destacan:

a) Como roles y responsabilidades de las Federaciones Internacionales, el exigir a las Federaciones Nacionales que comuniquen cualquier infracción de sus normas antidopaje a su Organización Nacional Antidopaje y que cooperen con las investigaciones realizadas por cualquier Organización Antidopaje con potestad para realizar la investigación;

b) Como roles y responsabilidades de las Organizaciones Nacionales Antidopaje, el ser independientes en sus decisiones y actividades, y perseguir con firmeza cualquier posible infracción de las normas antidopaje de su jurisdicción y garantizar la adecuada ejecución de las consecuencias, y

c) Poner en práctica las disposiciones aplicables del Código Mundial Antidopaje, a través de políticas, leyes, normas y reglamentos, en función de su capacidad, dentro de sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

Como se desprende de las obligaciones anteriormente señaladas, es necesario que México cuente con una Organización Nacional Antidopaje independiente e imparcial en la toma de decisiones, que cuente con facultades claras y precisas para la emisión y ejecución de sus decisiones.

En este sentido, con las reformas al Código Mundial Antidopaje se generó la obligación vinculante de homologar todos los códigos y leyes que regulan el control del dopaje en el deporte de las naciones signatarias, con los nuevos criterios jurídicos; adicionalmente, se establecieron fechas concluyentes para el cumplimiento de tales compromisos de acuerdo a las regiones geográficas de los países miembro.

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, en su meta nacional denominada “México con Educación de Calidad”, establece como objetivo, entre otros, el promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud, a través de la práctica deportiva sin fines selectivos, con un enfoque que promueva la adquisición de valores para el trabajo en equipo, respeto a las reglas y obtención del éxito mediante el esfuerzo individual y colectivo.

En ese sentido, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, tiene como objetivo, entre otros, implementar un sistema más eficaz de gestión de alto rendimiento para mejorar el desempeño del país en competencias internacionales, mediante el combate al dopaje en el deporte, a través de ajustar o emitir la legislación específica en la materia; y diseñar un sistema de educación, prevención y control contra el uso de sustancias dopantes, así como mejorar la infraestructura y equipamiento del laboratorio antidopaje de acuerdo con las especificaciones de la Agencia Mundial Antidopaje.

Por lo anterior, cumplir con tales compromisos internacionales, permitirá a nuestro país estar a la vanguardia de las normas antidopaje, así como fortalecer y mejorar el desempeño de los deportistas mexicanos.

II. Contenido de la Iniciativa

Comité Nacional Antidopaje

La Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD) tiene por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios en materia de cultura física y deporte, bajo el principio de concurrencia y tiene, entre otras, la finalidad de promover las medidas necesarias para prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del dopaje.

De conformidad con la citada ley general, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Educación Pública, que tiene como una de sus atribuciones, proponer, dirigir, ejecutar, evaluar y vigilar la política nacional de cultura física y del deporte en todas sus manifestaciones, así como definir los lineamientos para la lucha contra el dopaje y la prevención de la violencia en el deporte.

Ahora bien, la CONADE, en términos de dicho ordenamiento, tiene a su cargo la operación del Comité Nacional Antidopaje. Así, el artículo 121 de la referida ley, dispone que el Comité Nacional Antidopaje será, junto con las asociaciones deportivas nacionales, la instancia responsable de conocer de los resultados, controversias e irregularidades en las normas y procedimientos que surjan de los controles dentro y fuera de competición a que sean sometidos los deportistas en el territorio nacional.

Dicha disposición, al establecer que el Comité se integra por asociaciones deportivas nacionales, puede comprometer la imparcialidad de sus resoluciones por las infracciones a las normas antidopaje, ya que puede llevar procedimientos contra deportistas, agremiados o asociados de dichas asociaciones, lo cual puede contravenir lo dispuesto por el Código Mundial Antidopaje reformado en 2015, que establece que las Organizaciones Nacionales Antidopaje deberán ser independientes de sus decisiones y actividades.

Por ello, se propone reformar el artículo 121 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación para los resultados analíticos adversos y/o atípicos, y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje, así como para ser la única autoridad que dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva en dicha materia.

Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje

El artículo 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, establece que el laboratorio central antidopaje tendrá carácter nacional en tanto no exista otro homologado en el país, obligándose las asociaciones deportivas nacionales a enviar a dicho laboratorio para su análisis, todas las muestras biológicas que se recolecten en los eventos y competiciones de carácter nacional o internacional que se realicen en el país.

Como se desprende del artículo referido, las asociaciones deportivas nacionales, actualmente instancias responsables de conocer de los resultados, controversias e irregularidades en las normas y procedimientos que surjan de los controles dentro y fuera de competición a que sean sometidos los deportistas en el territorio nacional, en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, pueden enviar muestras biológicas al laboratorio central para su análisis y conocer los resultados de las mismas; lo cual no es compatible con la propuesta de reforma al artículo 121 que se propone, ya que de aprobarse esta última, quedará establecido el Comité Nacional Antidopaje como la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación, para los resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

Por lo anterior, se propone reformar el artículo 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para fortalecer al laboratorio central antidopaje y denominarlo como Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, así como para señalarlo como única autoridad facultada para recolectar y enviar muestras biológicas a dicho laboratorio nacional al Comité Nacional Antidopaje.

Con la reforma a dicho artículo, además de cumplir con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje, se permitirá que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, conserve su acreditación y certificación, evitando con ello, que deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero.

Por ello, la propuesta de reformas a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte obedecen a que la Agencia Mundial Antidopaje consideró que las Organizaciones Nacionales Antidopaje deben ser instancias independientes de otras organizaciones deportivas, considerando como un conflicto de interés el caso de que las federaciones nacionales sean las que realizan la gestión de resultados antidopaje, la toma de decisión y las resoluciones de los asuntos, tal y como se encuentra previsto en nuestra legislación actual.

Que a efecto de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se encuentre en posibilidad de actualizar la normatividad relativa a la lucha contra el dopaje, armonizándola con las disposiciones de carácter internacional que se encuentran vigentes, es necesario modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito poner a consideración del H. Congreso de la Unión, la siguiente Iniciativa de

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 121 Y 135 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue:

“Artículo 121. El Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación, para los resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje. Asimismo, dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva, en los términos establecidos en el Código referido en el presente párrafo.

Artículo 135. El laboratorio central antidopaje denominado Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, tendrá carácter nacional en tanto no exista otro homologado en el país. El Comité Nacional Antidopaje deberá enviar a dicho laboratorio o en su caso al laboratorio homologado, para su análisis, todas las muestras biológicas que recolecte en los eventos deportivos y competiciones de carácter nacional e internacional que se realicen en el país.

Cuando se trate de eventos internacionales y la autoridad de gestión de los resultados tenga el carácter internacional, se deberá observar el mandato del Código Mundial Antidopaje.”

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Reitero a usted ciudadano Presidente las seguridades de mi distinguida consideración.

Dado en la Ciudad de México, a treinta de marzo de dos mil dieciséis.

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ENRIQUE PEÑA NIETO (rúbrica)


Ciudad de México a 3 de marzo de 2016

Mtra. Julieta Y. Fernández Ugalde

Directora General Jurídica de Egresos

Presente

Me refiero al Oficio No. 353.A.-0063, mediante el cual remite copia del Anteproyecto de “Decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte”, a fin de recabar el dictamen de impacto presupuestario.

Al respecto, en cumplimiento a los artículos 19 y 20, segundo párrafo del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presenta la evaluación de impacto presupuestario, a través del diverso CNyAJ/0112/2016 suscrito por el Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la entidad, planteando lo siguiente:

I. Impacto en el gasto de las dependencias y entidades por la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o, en su caso creación de nuevas instituciones.

La CONADE manifiesta que el presente Anteproyecto no presentaría impacto en el gasto de la entidad por la creación o modificación de unidades administrativas y plazas.

II. Impacto presupuestario en los programas aprobados de las dependencias y entidades.

La CONADE señala que para el cumplimiento del Anteproyecto, en lo que respecta a las posibles atribuciones, obligaciones y ejecución de los programas aprobados de la entidad, la inclusión de los temas previstos en el mismo, no implicará un impacto presupuestario.

III. Establecimiento de destinos específicos de gasto público.

El Anteproyecto no prevé el establecimiento de destinos específicos de gasto público en leyes fiscales.

IV. Establecimiento de nuevas atribuciones y actividades que deberán realizar las dependencias y entidades que requieran de mayores asignaciones presupuestarias para llevarlas a cabo.

De conformidad con el artículo Sexto Transitorio de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la CONADE indica que tiene las atribuciones que le permiten cumplir con el objeto y acciones establecidas en el Anteproyecto, las cuales se realizarán y cubrirán con cargo al presupuesto que le ha sido autorizado, sin requerir incrementos, por lo que no genera impacto presupuestario.

V. Inclusión de disposiciones generales que incidan en la regulación en materia presupuestaria.

El Anteproyecto de referencia no establece disposiciones que incidan en la regulación en materia presupuestaria, por lo que las erogaciones que se generen para su implementación serán cubiertas con cargo a su presupuesto autorizado, lo que tampoco genera impacto presupuestario para la entidad.

VI. Costo del Proyecto con base en las fracciones anteriores.

La CONADE menciona que dicho Anteproyecto no representaría costo adicional, ya que cuenta con el presupuesto correspondiente autorizado y no requiere de alguna modificación.

Sobre el particular, con fundamento en los artículos 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 18, 19 y 20 de su Reglamento; 65 Apartados A, fracción I y B, fracciones I y XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y derivado del análisis a la información proporcionada, le informo que el Anteproyecto denominado “Decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte”, no generará impacto presupuestario alguno, en virtud de que la CONADE ratifica que cuenta con las atribuciones para dar cumplimiento al objeto de la presente modificación y las acciones establecidas se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la entidad.

Asimismo, se reitera que las erogaciones adicionales que, en su caso, se generen y no hayan sido cuantificadas en el impacto presentado, o bien, aquéllas derivadas de la implementación del presente Anteproyecto o cualquier modificación a su estructura orgánica que deba realizar la CONADE, con motivo de la entrada en vigor y su implementación, deberán cubrirse, tal y como se indica, con cargo a su presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2016, debiendo realizarse mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones aplicables, toda vez que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto regularizable de la entidad para cubrirlas.

La iniciativa en comento ha sido analizada en el ámbito de competencia de esta Dirección General, por lo que no se prejuzga ni valida la información, los alcances de las acciones que propone el contenido de la misma, ni constituye opinión jurídica con respecto de otras Leyes y disposiciones aplicables y vigentes en la materia.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

El Director General

Act. César J. Campa Campos (rúbrica)

Dirección General de Programación y Presupuesto “A”



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Aduanera, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y Federal de Derechos, presentada por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Aduanera, la Ley del Impuesto al Valor Agrega o, la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la mara de Diputados.

Atentamente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta


La suscrita, senadora Silvia Guadalupe Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 numeral 1, fracción I, 16 , 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por la cual se reforma y adiciona la Ley Aduanera, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto sobre la Renta, conforme al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El ser humano ha evolucionado y con ello sus necesidades han ido aumentando, ocasionando un crecimiento desmedido que ha generando una alta contaminación ambiental en el planeta y un arcada cambio climático debido al incremento en la acumulación en la atmosfera de gases de efecto invernadero (GEI).

El cambio climático antropogénico es definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como: “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se sum a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Esta alteración se debe a la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, (dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos, clorofluorocarbonos, vapor de agua, etcétera) que absorben y reemiten radiación infrarroja. Algunos de estos gases e encuentran de manera natural en la atmósfera y son fundamentales para la vida en la tierra; de manera antropogénica, son generados por el uso de combustibles fósiles, por el cambio de uso de suelo, deforestación, incendios forestales, entre otros.

El Panel Intergubernamental sobre (IPCC) se encuentra conformado por un amplio grupo de expertos de todo el mundo en la materia y fue creado en 1988 en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la Organización Mundial de Meteorólogos (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde 1990 el IPCC ha elaborado informes que -debido a la elevada capacitación técnica de sus miembros- son referentes en la materia.

En el último informe de evaluación sobre cambio climático de dicho Grupo Intergubernamental, se menciona que de los 6 países que en su conjunto emiten 90 por ciento de emisiones mundiales de dióxido de carbono, México se localiza en la posición 12, reportando que n el 2010 emitió 748 mil 252 gigagramos de C02, equivalente a 26 millones de toneladas anuales de C02.

Los efectos del cambio climático son visibles en todo el mundo, pero la distribución de la intensidad de sus impactos no es igual. Podemos ver que México se encuentra en una zona intertropical del hemisferio norte, mientras que sus dos terceras partes están localizada en zonas áridas o semiáridas; una tercera parte está sujeta a inundaciones así como ciclones tropicales en sus márgenes costeros y debido a esto es vulnerable a cambios económicos, sociales y ecológicos, estando por alcanzar el umbral de crear afectaciones de imposible reparación.

Dentro de estos gases de efecto invernadero el más importante es el C02, ya que el 75% de la emisión antropógena de este gas proviene de la quema de combustibles fósiles, sobre todo para la producción de energía y para el transporte.

Sin lugar a dudas, el cambio climático y la contaminación ambiental van íntimamente relacionados, ya que la presencia de sustancias o elementos tóxicos en cantidades superiores a los límites causan un desequilibrio ecológico.

El vehículo de propulsión de combustión interna es uno de los medio de transporte que más energía consume, y es el principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire.

Ejemplo de la difícil situación en la que nos encontramos se ha dado en el transcurso de este 2016, ya que a la fecha llevamos tres precontingencias y una contingencia ambiental que durante tres días afectó la salud de los habitantes de la megalópolis y puso al descubierto la ineficiente política ambiental para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Es importante señalar que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, bronquitis y asma, así como crónicas, tal y como son el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. De conformidad con la Organización Mundial de la Salud e calcula que en el mundo suman 1.3 millones de personas que mue en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más d la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

En este contexto, los vehículos eléctricos que incorporan un motor eléctrico que utiliza la energía proveniente de una batería para su propulsión es una medida que sin lugar a dudas debe impulsarse a efecto de mejorar la situación ambiental en la que vivimos, ya que producen mínimas emisiones contaminantes. Asimismo, existen lo~ vehículos híbridos que incorporan cierto grado de electrificación y que mejoran de forma importante el rendimiento de combustible.

Ambos medios de transporte son factores indispensables que requieren del soporte de una política pública integral para que la industria automotriz contribuya a alcanzar los objetivos en materia de mitigación de emisiones de GEI, objetivos alineados a los compromisos asumidos como país, desde la COP16 de Cancún hasta la más reciente COP21 celebrada hace unos días en Paris en 2015.

En este sentido, México ha venido adoptando regulaciones más estrictas en cuanto a las emisiones de C02 y en 2013 se convirtió en el primer país en América Latina en contar con una norma de emisiones de C02, aplicable para vehículos ligeros nuevos (NOM-163-SEMARNA T-ENER-SCFI-2013)

La ventaja de introducir tecnologías más eficientes como lo son los automóviles eléctricos e híbridos, es que son muy eficientes, más silenciosos, sus emisiones son muy bajas, es una tecnología aprobada y no requiere mantenimiento especial.

Igualmente, es menester recalcar que así como producen contaminación atmosférica, tampoco producen contaminación sonora, misma que causa enfermedades nerviosas y psicológicas. Asimismo, la contaminación acústica también provoca algunos trastornos de la salud como el insomnio, dolores de cabeza, ataques al corazón y el mal de tinnitus (zumbidos en el oído).

Es importante señalar que en Estados Unidos de América, en donde desde 2010 existen normas de eficiencia ene gética cada vez más estrictas para vehículos ligeros nuevos, se han introducido tecnologías más eficientes, por lo que, con el fin de promover la introducción masiva de vehículos híbridos y eléctricos el gobierno federal de ese país otorga un incentivo de hasta 7 mil 500 dólares y a su vez, algunos estados de la Unión Americana se han unido a esta iniciativa otorgando incentivos adicionales (Ejemplo: California: 3 mil dólares; Massachusetts: 2 mil 500 dólares).

Gracias a estos esfuerzos gubernamentales, la participación de los vehículos híbridos y eléctricos en el mercado de autos nuevos en EEUU se ha incrementado en los últimos ocho años has a alcanzar una proporción que oscila entre el 2.5 por ciento y el 3.0 por ciento del total del mercado. Lo cual en términos absolutos significa una venta de entre 42 mil y 50 mil vehículos anuales.

En materia de infraestructura en EEUU hoy en día existen 37,117 estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, 10 mil 663 son electrolineras y 26 mil 454 se encuentran en centros comerciales. Contar con una red de puntos de recarga tan amplia definitivamente da certeza al potencial comprador de un vehículo de este tipo.

Otro tema a destacar es que derivado de los estímulos que otorga el gobierno de los Estados Unidos de América a los vehículos eléctricos es que en ese país se han multiplicado las estaciones de carga, cuya diferencia con nuestro país puede observarse en el siguiente cuadro:

En el caso de nuestro país, de acuerdo con la información proporcionada por la empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, entre 2010 y octubre de 2015, se vendieron únicamente 260 vehículos eléctricos y 3 mil 840 vehículos híbridos; para una participación en el mercado nacional de autos nuevos del 0.1 por ciento en el periodo señalado. A la luz de estas cifras, es evidente que se requiere instrumentar una política integral que incluya incentivos federales y estatales que considerando el potencial de vehículos que podrían venderse, no tendría un impacto fiscal significativo.

Existe un gran esfuerzo por parte de la industria automotriz para incentivar este tipo de vehículos, ya que por ejemplo se han instalado centros de carga en centros comerciales, aprovecha do el tiempo de estancia del consumidor en el centro comercial ara igualmente recargar su vehículo; sin embargo dichos esfuerzos deben ir acompañadas de acciones por parte de los tres órdenes de gobierno.

La industria automotriz y los consumidores necesitan apoyos que permitan a este medio de transporte crecer y desplazar a mediano plazo los vehículos propulsados por motores de combustión interna, por lo que la presente iniciativa tiene por objeto crear estímulos fiscales que permitan hacer atractivos el uso de vehículos eléctricos e híbridos. La iniciativa que se somete a consideración plantea:

• Exentar a los vehículos eléctricos del pago del impuesto al valor agregado;

• La posibilidad de que los contribuyentes pueda deducir al 100 por ciento la adquisición de un vehículo eléctrico o híbrido;

• Eliminar los gravámenes en la importación de vehículos eléctricos o híbridos;

• Eliminar el pago de derechos de trámite aduanero cuando se importen vehículos eléctricos o híbridos.

Es importante señalar que la presente iniciativa no es una ocurrencia derivada de la contingencia ambiental ocurrida en días pasados en el Distrito Federal, sino que ha sido una constante reocupación del partido político al que pertenezco. Ejemplo de lo anterior se observa en la iniciativa que en la pasada legislatura presentó la entonces diputada Consuelo Argüelles Loya que propuso de igual impulsar los vehículos eléctricos.

Igualmente, hay que recalcar que la presente iniciativa va acompañada de diversas proposiciones con punto de acuerdo que se someten el día de hoy al pleno de esta Cámara de Senadores que tienen por objeto:

Primero: El Senado de la República exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a efecto de que incentiven el uso de automóviles híbridos y eléctricos tomando las siguiente medidas:

I. Omitir el pago de vehículos eléctricos e híbridos en las autopistas urbanas;

II. Que no se cobren parquímetros en vehículos eléctricos e híbridos;

III. Incentivar la colocación de centros de carga e vehículos eléctricos e híbridos en espacios públicos;

IV. Crear estimulas fiscales, en conjunto con los municipios, que permitan aumentar el uso de vehículos eléctrico e híbridos, tal y como puede ser exentar el pago del impuesto predial a los establecimientos mercantiles que cuenten con electrolineras;

V. La creación de placas verdes que permitan contar con ciertos beneficios como puede ser el no paga refrendo y tenencia en las entidades en donde aún se cobren; y

VI. Creación de carriles exclusivos para vehículos eléctricos.

VII. Concesiones para el servicio de taxi con vehículos eléctricos.

Segundo: Se exhorta a que en las próximas adquisiciones del parque vehicular de esta Cámara de Senadores se incorpore en la licitación respectiva que el 30 por ciento de los automóviles sea eléctricos.

Tercero: Se exhorta a este Senado de la República a instalar una estación pública y gratuita de carga de batería de vehículos eléctricos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Aduanera, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se adiciona una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera para quedar como sigue:

Artículo 61. No se pagarán los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo te las siguientes mercancías:

I. a XVII. ...

XVIII. Vehículos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquellos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna.

...

Artículo Segundo. Se adiciona un párrafo a la fracción VI del artículo 34 y se reforma la fracción II del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 34. ...

I. a V. ...

VI. 25 por ciento para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques. 100 por ciento para automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna.

VII a XIII. ...

Artículo 36. ...

I. ...

II. Las inversiones en automóviles de propulsión de motor de combustión interna sólo serán deducibles hasta por un monto de 175 mil pesos.

...

III. a VII. ...

Artículo Tercero. Se adiciona una fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue:

Artículo 9o. No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

I. a IX. ...

X. Automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna.

Artículo Cuarto. Se reforma el artículo 50 de la Ley Federal de derechos para quedar como sigue:

Artículo 50. No estarán obligados al pago de los derechos de trámite aduanero señalado en el artículo inmediato anterior, cuando se importen vehículos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquellos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el primero de enero de dos mil diecisiete.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 5 de abril de 2016.

Senadora Guadalupe Garza Galván (rúbrica)

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por los senadores Jesús Casillas Romero y Carlos Romero Deschamps, del Grupo Parlamentario del PRI

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Jesús Casillas Romero y Carlos Romero Deschamps, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Vicepresidenta


Los suscritos senadores Jesús Casillas Romero y Carlos Romero Deschamps, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I, y 164 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar el acceso a créditos para la vivienda a las personas trabajadoras del hogar, de conformidad a la siguiente

Exposición de Motivos

El trabajo representa un derecho fundamental de todas las personas, reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atentos a que representa un factor de bienestar, progreso y desarrollo humano. Como bien lo señala el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo: “es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio”.

Según algunos tratadistas, el trabajo se ha configurado como un “gran ordenador” de la vida social, comunitaria y familiar, a través del cual las personas acceden a un ingreso económico que en teoría, les concedería cierto nivel de bienestar, al permitir el acceso a los satisfactores necesarios para la subsistencia propia y familiar.

Pero esta cualidad, la de “gran ordenador”, obedece a que más allá de la obtención del ingreso económico necesario, para la manutención, constituye un derecho precursor o facilitador para el ejercicio de otros derechos, como la salud a través de los regímenes de previsión y seguridad social, que incluyen derechos de jubilación, vacaciones, coberturas de enfermedades, acceso a servicios educativos y de capacitación, servicios crediticios en general y de vivienda, entre otros.

Éste último, el de la vivienda, constitutivo a su vez de derecho fundamental por sí mismo, de conformidad con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Así, conforme al texto transcrito, los instrumentos y apoyos para lograr el objetivo de vivienda digna y decorosa para las familias mexicanas están contemplados en la legislación secundaria, que para el caso de los trabajadores, el mecanismo público lo constituye el “Fondo Nacional para la Vivienda”, administrado precisamente por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, encargado de implementar los sistemas para tales fines.

El esquema básico previsto en el artículo 123 de la Constitución Política, consiste en la obligación de los patrones para realizar aportaciones a dicho fondo a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad las habitaciones a que tienen derecho.

Este imperativo se ve reflejado en el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra señala:

Artículo 136. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.

Sin embargo, existe un trabajo por el cual la ley exime al patrón a efectuar dichas aportaciones, de acuerdo al numeral 146 de la última legislación invocada:

Artículo 146. Los patrones no estarán obligados a pagar las aportaciones a que se refiere el artículo 136 de esta ley por lo que toca a los trabajadores domésticos.

Esto es, las aportaciones del patrón al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio, por lo que respecta a los trabajadores domésticos, quienes de conformidad al diverso 331, son aquellos que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia. También llamados trabajadores del hogar.

Históricamente el trabajo en el hogar se ha destacado por ser uno de los empleos más vulnerables, en el que los derechos y libertades de quienes lo realizan llegan a ser violentados con salarios ínfimos, malos tratos y hasta la discriminación.

En México, alrededor de 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, la inmensa mayoría, mujeres. Personas que al igual que todas, merecen lograr sus aspiraciones a través de su vida laboral, con un empleo productivo, que genere un ingreso justo, con seguridad y protección para sí y sus familias.

Sin embargo, el actual contenido del artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo no parece ser la mejor forma para lograrlo, pues les restringe para acceder a los beneficios como derechohabiente del Infonavit, como lo es el financiamiento para adquisición de vivienda.

Es una distinción negativa que contempla nuestra legislación, para la cual, el hecho de que el trabajador o trabajadora del hogar llegue a habitar en la casa en que presta sus servicios, no constituye bono para que sea excluido del derecho a los beneficios del Infonavit, pues independientemente de ello, se trata de personas con todos sus derechos, en los que se incluye el de, una vida y un hogar propios.

Las personas dedicadas al trabajo del hogar desempeñan una labor como cualquier trabajador que se esfuerza día con día para salir adelante, por apalancarse en su trabajo para lograr una vida digna y desarrollarse como ser humano y hacer lo propio para con su familia. Por lo tanto, como trabajadores que, son, deben encontrar en su trabajo un medio para lograr satisfacer sus necesidades básicas, en las que la ilusión de un hogar propio seguramente está incluida.

Por ello, consideramos oportuna la modificación del artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, como un débito necesario para contribuir a la reivindicación de los derechos de los trabajadores del hogar.

Hablamos de las personas dedicadas a las labores propias una casa, en las que se incluyen las actividades como chofer, jardinero, nana, cocinera, y cualquier otra de asistencia en el hogar. Evidentemente, cuando sus servicios no sean esporádicos u ocasionales.

Cabe decir, que para tratar de solventar de alguna manera esta situación, el Infonavit había puesto en marcha un programa para los trabajadores en labores domésticas que ofrecía una modalidad de crédito especial para ellos.

El programa se denominó “Infonavit para todos”. Y .permitía brindarles un apoyo sobre vivienda a los trabajadores domésticos asalariados, para que pudieran tener un ahorro destinado a un crédito de vivienda.

A través del programa, el patrón podía aportar una cuota mensual que le permita al trabajador obtener un crédito para vivienda, o bien formar un ahorro para su retiro. De acuerdo con Infonavit, el patrón inscribía a su trabajador con un salario aproximadamente de los 3 y hasta 4 salarios mensuales (equivale en 2013 a un salario de entre 5 mil 900 y hasta 7 mil 874), por lo que cada mes tendría que depositar en forma puntual entre alrededor de 295 y 395 pesos. Dicho dinero irá directamente a la Subcuenta de vivienda del trabajador.

No obstante, desde junio del año pasado este programa fue suspendido, por lo que a la fecha, las personas trabajadoras del hogar continúan sin acceso a los beneficios de Infonavit para adquisición de vivienda propia. Lo anterior, no obstante que la diferencia ~ara lograrlo no implica al patrón más allá de 400 pesos mensuales.

Por ello, a fin de reivindicar y reconocer el esfuerzo de las quienes se dedican a esta noble labor, se hace necesario incorporarlas al régimen de Infonavit. Situación que se propone precisamente hoy, en el marco del día internacional de las personas trabajadoras del hogar, quienes también tienen derecho al propio.

Razones por las que la propuesta en concreto sería la modificación del referido artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, en los términos sugeridos en la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto mediante la cual se reforma el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, para para garantizar el acceso a créditos para la vivienda a las personas trabajadoras del hogar

Artículo Único. Se reforma el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 146. Los patrones deberán pagar las aportaciones a que se refiere el artículo 136 de esta ley, por lo que, toca a los trabajadores domésticos, salvo que la prestación de sus servicios sea de manera esporádica u ocasional.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones, a 30 de marzo de 2016.

Senadores: Jesús Casillas romero, Carlos Romero Deschamps (rúbricas).



Iniciativas

Del Congreso de Jalisco, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente del Honorable Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del Estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, Aprobó Acuerdo Legislativo número 259-LXI-16, del que le adjunto copia, en el que se aprueba elevar a su consideración propuesta para expedir la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi, en términos que describe el acuerdo legislativo en comento.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, para los efectos legales correspondientes.

Sin otro en particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, a 15 de marzo de 2016.

Licenciado José de Jesús Reynoso Loza (rúbrica)

Secretario General del Honorable Congreso del Estado


Acuerdo Legislativo

Por el cual se eleva al honorable Congreso de la Unión iniciativa de ley mediante la cual se expide la Ley Del Instituto Mexicano Del Mariachi

Único. El Congreso del Estado de Jalisco Eleva al honorable Congreso de la Unión iniciativa de ley mediante la cual se expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi, para quedar como sigue:

Decreto

Artículo Único. Se expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi.

Ley del Instituto Mexicano del Mariachi

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en toda la República, en materia de fomento y difusión de la música vernácula y el Mariachi.

Artículo 2. El Instituto Mexicano del Mariachi como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Artículo 3. El objeto general del Instituto es promover y fomentar la cultura musical derivada del Mariachi, así como la formación de academias enfocadas a la integración de nuevos grupos.

Artículo 4. El Instituto tendrá como objetivos específicos, los siguientes:

I. La promoción, protección, difusión, investigación, preservación, enseñanza y transmisión de los acervos culturales que acompañan e incluyen al Mariachi, cuidando los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales ratificados por México.

II. La promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y la participación de la sociedad, destinadas a asegurar la promoción, protección, difusión, investigación, preservación, enseñanza, y transmisión de los acervos culturales que acompañan e incluyen al Mariachi.

III. Establecer Academias de Mariachi y certificar otros centros a nivel nacional o internacional, atendiendo a los lineamientos que para tal efecto se elaboren;

IV. La coordinación, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones, y la concertación social indispensable para su implementación.

V. La ejecución de la política de coordinación permanente entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales y de los sectores social y privado en relación con el Mariachi.

VI. La evaluación de los programas, proyectos y acciones para la difusión, preservación y promoción del Mariachi, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias; gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, y

VII. La promoción y monitoreo del cumplimiento de los tratados internacionales celebrados en términos de lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que tengan relación con el Mariachi.

Artículo 5. El Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

I. Apoyar la formulación de políticas públicas gubernamentales e impulsar las de la sociedad, para el conocimiento, fomento y difusión del Mariachi:

Il. Establecer y concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover, difundir, investigar, enseñar y transmitir el acervo cultural que acompaña el Mariachi.

III. Propiciar y en su caso, participar en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la firma y cumplimiento de los instrumentos acordados en el ámbito internacional y regional, relacionados con el Mariachi;

IV. Promover entre los tres Poderes de la Unión y la sociedad, acciones dirigidas a mejorar el conocimiento y el acervo cultural en relación al Mariachi, en los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural;

V. Promover estudios e investigaciones relacionadas con el origen y evolución del Mariachi;

VI. Participar y organizar reuniones y ferias nacionales e internacionales para el fomento y promoción del Mariachi;

VII. Emitir informes de evaluación periódica para dar cuenta de resultados en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas del Instituto; y

VIII. Las demás que le señale el Estatuto Orgánico del Instituto.

Artículo 6. Las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Mariachi tendrán su domicilio legal en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Lo anterior no será óbice para que el Instituto pueda crear Academias a través de todo el territorio nacional para el adecuado desarrollo de sus funciones.

Capítulo II
De la Estructura Orgánica y Funcional del Instituto Mexicano del Mariachi

Artículo 7. El Instituto contará con los siguientes órganos de administración:

I. La Junta de Gobierno;

II. La Presidencia;

III. La Secretaría Técnica;

IV. La Contraloría Interna; y

V. El Departamento Académico, de Investigación, Difusión y Promoción del Mariachi.

La Presidencia y la Secretaría Técnica contarán con las estructuras administrativas que se establezcan en el Estatuto Orgánico del Instituto.

Artículo 8. En lo no previsto en la presente ley se aplicarán de manera supletoria la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y el Código Civil Federal.

Artículo 9. La Junta de Gobierno estará integrada por:

I. El Presidente del Instituto, quien la presidirá;

II. Un representante de la Secretaría de Cultura de la Federación y de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, esta última por invitación por invitación;

III. Un representante de la Secretaría Hacienda y Crédito Público;

IV. Un representante de la Secretaría de Turismo;

V. Un representante de la Secretada de Educación Pública.

VI. Un representante de las agrupaciones de Mariachis de cada uno de los estados de la República.

VII. Dos representantes del Gobernador del Estado de Jalisco, por invitación;

VIII. Dos representantes de la Universidad de Guadalajara por invitación.

Artículo 10. El Presidente del Instituto será nombrado por el Secretario de Cultura.

Artículo 11. Para el cumplimiento de las atribuciones del Instituto, la Junta de Gobierno tendrá las siguientes facultades:

I. Integrar por consenso y de no alcanzar el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de sus integrantes, una terna que someterá a la consideración del Secretario de Cultura, a efecto de que designe a la Presidencia del Instituto Mexicano del Mariachi; El presidente podrá ser removido de su cargo por el Secretario de Cultura y a propuesta de dos terceras partes de los integrantes.

II. Aprobar el presupuesto, los informes de actividades y estados financieros anuales del Instituto y autorizar su publicación previo informe de los comisarios y del dictamen de los auditores externos;

III. Aprobar el Programa Nacional para el Fomento y Difusión del Mariachi;

IV. Aprobar las bases que regulen los convenios, contratos y acuerdos que deba celebrar el Instituto;

V. Establecer, observando la ley, las normas necesarias para la adquisición, arrendamiento y enajenación de inmuebles que el Instituto requiera;

VI. Designar y remover, a las y los servidores públicos de los niveles administrativos inferiores al de aquélla, previa aprobación de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno;

VII. Designar y remover, a propuesta de la Presidencia, al Secretario Técnico;

VIII. Aprobar el reglamento interior, la organización general del organismo y los manuales de procedimientos;

IX. Aprobar en tém1inos de ley, el Estatuto Orgánico del Instituto y los apéndices administrativos que correspondan;

X. Fijar las condiciones generales de trabajo;

XI. Analizar y, en su caso, aprobar los informes periódicos que rinda la Presidencia, con la intervención que corresponda al Contralor:

XII. Aprobar la aceptación de herencia, legados, donaciones y demás liberalidades;

XIII. Conocer y aprobar los convenios de colaboración que hayan de celebrarse con dependencias y entidades públicas; y

XIV. Las demás que le atribuyan esta Ley y el Estatuto Orgánico del Instituto.

Artículo 12. La Junta de Gobierno celebrará sesiones ordinarias por lo menos cuatro veces por año, y las extraordinarias que convoque la Presidencia o. cuando menos, una tercera parte de sus integrantes.

La convocatoria será notificada con una antelación de cuando menos tres días hábiles, para sesiones ordinarias, y de un día para las extraordinarias.

La inasistencia de sus integrantes deberá comunicarse a la Presidencia hasta con cuarenta y ocho horas antes de la celebración del evento, en el caso de sesiones ordinarias, y para las extraordinarias, hasta doce horas antes.

La Junta de Gobierno sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes. Las resoluciones se tomarán por votación mayoritaria de los presentes y la Presidencia tendrá voto de calidad en caso de empate.

Asistirán a las sesiones de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto, el Secretario Técnico y el Contralor del Instituto.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno versarán sobre los asuntos incluidos en el orden del día, salvo supuestos de emergencia que se darán a conocer a la Junta de Gobierno con ese carácter.

Capítulo III
Del Nombramiento y Facultades de la Presidencia del Instituto Mexicano del Mariachi

Artículo 13. Para ocupar la Presidencia del Instituto Mexicano del Mariachi se requiere:

I. Ser mexicano, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. No haber sido condenado por delito intencional alguno, o inhabilitado por la Contraloría de la Federación;

III. Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiere conocimiento y experiencia en materia administrativa;

IV. Tener conocimientos de cultura musical, particularmente en 10 que se refiere al origen y evolución del Mariachi; y

V. No encontrarse en uno o en varios de los impedimentos establecidos en la fracción III del artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Artículo 14. La Presidencia del Instituto tendrá las siguientes facultades:

I. Formar parte de la Junta de Gobierno, con derecho a voz y voto;

II. Administrar y representar legalmente al Instituto;

III. Celebrar y otorgar toda clase de actos y documentos inherentes al objeto del Instituto;

IV. Instrumentar, ejecutar y vigilar el cumplimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno;

V. Presentar a consideración y, en su caso, aprobación de la Junta de Gobierno el Estatuto Orgánico del Instituto, así como los apéndices administrativos;

VI. Formular los programas institucionales de corto, mediano y largo plazos;

VII. Formular anualmente el proyecto de presupuesto del Instituto para someterlo a la aprobación de la Junta de Gobierno;

VIII. Ejercer el presupuesto del Instituto con sujeción a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables;

IX. Presentar a la Junta de Gobierno para su aprobación los proyectos de programas, informes y estados financieros del Instituto y los que específicamente le solicite aquélla;

X. Proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento o remoción del Secretario Técnico y del jefe del Departamento Académico, de Investigación, Difusión y Promoción del Mariachi, la fijación de sueldos y demás prestaciones, conforme a las asignaciones globales del presupuesto de gasto corriente aprobado por el propio órgano;

XI. Suscribir, en su caso, los contratos que regulen las relaciones laborales de la entidad con sus trabajadores;

XII. Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos;

XIII. Establecer los mecanismos de evaluación que destaquen la eficiencia y la eficacia con que se desempeñe el Instituto y presentar a la Junta de Gobierno, una vez al año, la evaluación de gestión, con el detalle que previamente se acuerde por la propia Junta de Gobierno;

XIV. Someter a la Junta de Gobierno el informe anual sobre el desempeño de las funciones del Instituto;

XV. Proporcionar la información pública que le sea solicitada;

XVI. Recabar información y elementos históricos e estadísticos sobre las funciones del Instituto, para mejorar su desempeño, y

XVII. Las demás que le confiera la presente Ley o las derivadas de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Artículo 15. La Presidencia durará en su cargo tres años, pudiendo ser ratificada únicamente por un segundo periodo de tres años.

Capítulo IV
Del Nombramiento y Facultades del Secretario Técnico

Artículo 16. El Presidente del Instituto propondrá a la Junta de Gobierno el nombramiento o remoción del Secretario Técnico, la cual debe reunir para su designación, los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. Haber recibido título de nivel licenciatura debidamente acreditado por las universidades y demás instituciones de educación superior; y

III. Haber desempeñado cargos de nivel técnico y decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa.

Artículo 17. La Secretaría Técnica tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. Proponer a la Presidencia del Instituto, las políticas generales que para el fomento y promoción del Mariachi habrá de seguir el Instituto ante los órganos gubernamentales y las organizaciones privadas o no gubernamentales, nacionales e internacionales;

II. Someter a la consideración de la Presidencia del Instituto, proyectos de informes anuales, así como los especiales que serán presentados a la Junta de Gobierno;

III. Auxiliar a la Presidencia en la administración, organización y operación del Instituto, en los términos que establezca el Estatuto Orgánico, y

IV. Las demás que le confiera el Estatuto Orgánico del Instituto.

Capítulo V
Del Programa Nacional para el Fomento y Difusión del Mariachi

Artículo 18. El Programa Nacional para el Fomento y Difusión del Mariachi deberá contener, cuando menos:

I. Las actividades para difundir la música del Mariachi en el territorio nacional:

II. La planeación y financiamiento de las Academias de Mariachi;

III. La programación de ferias y exposiciones internacionales para la divulgación del Mariachi y la cultura vernácula mexicana;

IV. Talleres de composición musical ejecutable por Mariachi;

V. Encuentros, festivales y concursos municipales, locales y el nacional de música de Mariachi;

VI. La grabación y divulgación de nuevos artistas; y

VII. La publicación de libros cuya temática sea relevaJ1te para el conocimiento y fomento del Mariachi.

Capítulo VI
Del Patrimonio, Presupuesto y Control de Recursos

Artículo 19. El Instituto Mexicano del Mariachi contará con patrimonio propio y se integrará:

I. Con los derechos y bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por el sector público; los que les sean transmitidos por el sector privado y las aportaciones que se adquieran por cualquier título;

II. Con los fondos nacionales o extranjeros obtenidos para el financiamiento de programas específicos;

III. Recursos que obtenga de sus propias actividades; y

IV. Las aportaciones, donaciones, legados y demás liberalidades que reciba de personas físicas y morales.

Artículo 20. El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá contener las partidas y previsiones necesarias para sufragar los gastos derivados de su operación, sin perjuicio de que le sean asignadas partidas adicionales.

Artículo 21. La gestión del Instituto estará sometida al régimen del Presupuesto Anual de la Administración Pública Federal.

Artículo 22. El Instituto queda sometido a las reglas de contabilidad, presupuesto y gasto público aplicables a la Administración Pública Federal.

Capítulo VII
Del Régimen Laboral

Artículo 23. Las relaciones laborales entre el Instituto y sus trabajadores se regirán por el Apartado “A” del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Capítulo VIII
De la Apertura de Academias Nacionales del Instituto Mexicano del Mariachi

Artículo24. Atendiendo a la disponibilidad presupuestal del Instituto, éste podrá constituir academias a nivel nacional que estén a su cargo. Para tal efecto se deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

I. Sea solicitado por escrito a través de cualquier de los integrantes de la Junta de Gobierno en donde se funde y motive la pertinencia de constituir un nuevo centro del Instituto;

II. La viabilidad económica, social y jurídica de la academia;

III. Las funciones y temáticas que deberá de atender la academia, pudiendo enfocarse a una o más que correspondan a las atribuciones del Instituto;

IV. El lugar en el que entrará en funciones, así como el posible año de apertura; y

La propuesta se someterá a consideración de la Junta de Gobierno debiendo enlistarse el asunto en el orden del día de la sesión dónde se trate el tema y será aprobado por la mayoría. La organización interna de cada Academia será detem1inada por los estatutos del Instituto.

Artículo 25. Las personas físicas o jurídicas que tengan alguna actividad relacionada con el mariachi podrán obtener la debida certificación por parle del Instituto que hará constar que cuentan con los parámetros de calidad para realizar dichas actividades tanto a nivel nacional e internacional.

La Junta de Gobierno determinará los derechos correspondientes a recabar por concepto de certificaciones.

El Instituto desarrollará los criterios mínimos que se deberán de acreditar en sus manuales de certificación que expida la Junta de Gobierno a través del Departamento Académico, de Investigación, Difusión y Promoción del Mariachi

Capítulo X
De la Investigación Científica, la Academia, Difusión y Promoción del Mariachi

Artículo 26. La Junta de Gobierno del Instituto promoverá la investigación científica, académica, la difusión y promoción del mariachi a través de su Depm1amento Académico de Investigación, Difusión y Promoción del Mariachi.

Este órgano interno será dirigido por aquella universidad pública que cuente con el reconocimiento y trayectoria e infraestructura para poder desarrollar de manera adecuada los objetos del Instituto en el Estado de Jalisco, por ser ésta la sede, así como en cualquier Estado que se desprendan academias.

Dicho departamento propondrá los contratos, convenios y demás actos jurídicos que el Instituto considere pertinentes, los cuales deberán de ser aprobados por la mayoría de integrantes de la junta de gobierno que estén presentes en la sesión ordinaria que para tal efecto se incluyan en la orden del día respectivo para que el Instituto:

a) Promueva el Mariachi en los diversos niveles de educación;

b) Ofrezca diplomados, y postgrados en relación al Mariachi;

c) Publique obras de investigación, difusión y promoción del Mariachi;

d) Promueva, organice y difunda eventos en relación al Mariachi a nivel nacional e internacional;

e) Proponga a la Junta de Gobierno el Programa Nacional para el Fomento y Difusión del Mariachi;

f) Identifique con claridad la autenticidad de la música, organología y vestimenta del mariachi como patrimonio cultural inmaterial de la nación y la humanidad; investigando, instruyendo, preservando, difundiendo y certificando la autenticidad de éstos elementos como patrimonio cultural inmaterial de la nación y la humanidad.

g) Elabore los manuales de certificación.

h) Realice toda actividad complementaria a las ya mencionadas y que no se oponga con las facultades del Instituto;

Transitorios

Primero. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En tanto el Secretario de Cultura nombra a la Presidencia del Instituto, éste no se considerará integrante de la Junta de Gobierno.

Tercero. La Junta de Gobierno del Instituto deberá quedar constituida en un plazo no mayor de sesenta días hábiles, contados a partir de la vigencia de este ordenamiento.

Cuarto. La primera sesión de la Junta de Gobierno será presidida por única vez, por el secretario de Cultura, quien nombrará en esta ocasión a la Presidencia del Instituto Mexicano del Mariachi, de una terna que someta a su consideración la propia Junta.

Quinto. La Junta de Gobierno aprobará y expedirá el Estatuto Orgánico del Instituto en un plazo no mayor de 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de su instalación.

Para tal efecto la Junta de Gobierno instalará un Comité Tripartita integrado por la Secretaría de Cultura a nivel Federal, la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, el cual podrá auxiliarse para dicha tarea de universidades públicas y privadas, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Sala de comisiones del Congreso del estado, Guadalajara, Jalisco, febrero de 2016.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: María del Rocío Corona Nakamura, presidenta; Hugo Contreras Zepeda, Salvador Arellano Guzmán, Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo, Liliana Guadalupe Morones Vargas, Edgar Oswaldo Bañales Orozco, Juana Ceballos Guzmán, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Augusto Valencia López, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, Saúl Galindo Plazola, José García Mora (rúbricas).