Acuerdos
Avisos
Invitaciones


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a que el país tome una postura sobre la crisis humanitaria que se vive en Siria

Se somete a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo conforme a las siguientes

Consideraciones

1. Que el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, presentó un exhorto respetuoso al titular del Poder Ejecutivo federal para que se fije una postura acorde a la tradición internacional de México, en torno a la crisis humanitaria que se vive en Siria.

2. Nuestro país tiene una reconocida tradición histórica en materia de asilo y refugio. Principalmente a través del asilo diplomático, con destacados episodios en que se han acogido grupos de refugiados. Estas acciones han resultado benéficas para el país ya que la multiculturalidad y el conocimiento aportado por los refugiados, por ejemplo en el caso del éxodo español durante la primera mitad del siglo XX.

3. El Estado ha suscrito las convenciones internacionales en la materia, siendo uno de los países que han firmado y ratificado las convenciones sobre asilo de La Habana, de Montevideo y la Declaración de Cartagena firmada en 1984. Reconocen que la violencia es uno de los principales factores por los que se debe otorgar refugio. Igualmente, el Estado mexicano ha firmado las convenciones de las Naciones Unidas de 1951 y el Protocolo de 1967 referentes a la condición de refugiados.

4. Debe destacarse que en el año de 1980 el gobierno de México crea la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cuyo objetivo es establecer convenios con los organismos internacionales para estudiar las necesidades y los problemas de la población refugiada, así como proporcionarles ayuda y protección, buscando soluciones de carácter temporal o permanente en materia de empleo y autosuficiencia económica.

5. En junio de 2015, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al Estado mexicano reforzar las acciones de protección y cumplir con el principio pro persona y la determinación del interés superior del niño para las personas en condición de refugiados.

6. Esta tradición ahora cuenta con un marco normativo amplio y específico que permite dar respuestas formales y adecuadas a aquellos que necesitan protección.

7. México, por su tradición, historia y compromiso internacional, no puede permanecer en la inacción ante la emergencia humanitaria más grave que se vive hoy en el mundo, y que está afectando a decenas de miles de sirios. Como miembro de la comunidad internacional, no se puede permanecer ajeno a la tragedia que afecta a los desplazados y afectados por la crisis humanitaria que se desarrolla en Siria.

Por lo anteriormente expuesto, nos. permitimos suscribir el presente acuerdo:

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal en el que se sumen los esfuerzos del Congreso de la Unión para que se fije una postura política y se diseñe una agenda de trabajo, acorde a la tradición humanitaria de nuestra Nación, dando asilo y refugio a quienes hoy lo necesitan, particularmente a quienes se han visto afectados por la crisis humanitaria que se desarrolla en Siria, esto con base a los acuerdos internacionales en materia de derecho humanitario y refugiados, así como a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Presidente de la Junta de Coordinación Política y

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputada Norma Rocío Nahle García (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional


Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Alejandro González Murillo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2015.

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 8 de 2015.)



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT

Se informa a los diputados que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para tramitar la firma electrónica avanzada y actualizar el Registro Federal de Contribuyentes hasta el viernes 18 de septiembre, en los horarios siguientes:

• 7, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

• 8 a 10, 14 y 17, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

• 15, de 9:00 a 13:00 horas.

• 11 y 18, de 9:00 a 15:00 horas.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

A los ex legisladores y ex servidores públicos de la LXII Legislatura así como como a los integrantes de la LXIII obligados a presentar declaración de conclusión o de inicio del encargo, se les recuerda que en el vestíbulo principal (ala sur del edificio A), hasta el viernes 2 de octubre, de las 9:30 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30, prestará atención el módulo de la Auditoría Superior de la Federación para la asesoría, orientación y recepción de declaraciones patrimoniales.

Mayores informes en la extensión 67254.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al vigésimo quinto Seminario de Economía Urbana y Regional 2015: El desarrollo urbano y regional en México a tres décadas de crisis y cambios, que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

El seminario es coordinado con la Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de Cineclub, que se celebra el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de Cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios -mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis- y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General