Proyecto de Acta
Iniciativas
Convocatorias
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 13 de octubre de 2015, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos dieciocho diputadas y diputados, a las once horas con veintitrés minutos del martes trece de octubre de dos mil quince, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Educación Pública, por la que comunica que la información relativa a lo que dispone el artículo setenta y tres de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se encuentra disponible desde el treinta de septiembre en el portal electrónico de la Secretaría. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

b) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para llevar a cabo una campaña de prevención, orientación e información a las y los mexicanos contra la conducta atípica denominada grooming. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

c) Del Instituto Nacional de Migración, oficio con el que remite la información de carácter público que contienen los programas de protección a migrantes, correspondiente al tercer trimestre, así como el acumulado al tercer trimestre de dos mil quince. Se remite a las Comisiones de Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento,

d) De la Cámara de Senadores:

• Con las que remite cinco proposiciones con puntos de acuerdo por las que se solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

• Con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, que la medida de “deducción inmediata” sea extensiva a todas las empresas de otros sectores de la economía nacional y no sólo al energético y al de infraestructura del transporte, presentada por el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su atención.

• Con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción segunda del artículo treinta y seis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

e) De la Mesa Directiva, por la que se asignan los espacios y las curules que deberán ocupar las y los diputados en el salón de sesiones durante la LXIII Legislatura. De enterado.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Yerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Jorge López Martín, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo dos-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Santiago López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Eduardo Francisco Zenteno Núñez, y suscrita por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, ambos del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Modesta Fuentes Alonso, de Morena, que reforma los artículos cincuenta y dos, y cincuenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

• María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, que adiciona un artículo doscientos once Bis ocho al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, que reforma el Artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintiuno de diciembre de mil novecientos noventa y cinco. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Nora Liliana Oropeza Olguin, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Presidencia del diputado
Daniela de Los Santos Torres

A las doce horas con veintisiete minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro cuatrocientos setenta y siete diputadas y diputados.

• Alfredo Javier Rodríguez Dávila, y suscrita por la diputada Ximena Tamariz García, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Evelyn Parra Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María Ávila Serna, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena, para declarar el cinco de junio de cada año, “Día del Cuidado y Atención Infantil”. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Jorge Álvarez Maynez, y suscrita por diversos diputados integrantes de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Justicia para opinión.

• José Bernardo Quezada Salas, de Nueva Alianza, que reforma los artículos: octavo, y once de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Se turna a la Comisión Unidas de Competitividad, y de Economía para dictamen.

• Juan Manuel Cavazos Balderas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento setenta y uno, y ciento setenta y dos del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

• Martha Cristina Jiménez Márquez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento treinta y nueve de la Ley de la Industria Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos sesenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María Chávez García, de Morena, que reforma el artículo cuarenta y seis de la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, que reforma el artículo noventa y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo segundo de la Ley del Servicio Militar. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

Se da cuenta con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por la que la Cámara de Diputados:

• Exhorta respetuosamente al gobierno de Oaxaca, para que implante las medidas precautorias recientemente emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y procure la creación de instancias que faciliten la mediación y el diálogo.

• Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones realice los diagnósticos correspondientes sobre las causas que han organizado los diversos casos de insuficiencia renal crónica presentados en la zona oriente de Michoacán, e implante una campaña médica para prevenir, diagnosticar oportunamente y atender este padecimiento.

En votación económica se aprueban los acuerdos. Comuníquense.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposición con punto de acuerdo que se solicita procesar con el trámite de urgente u obvia resolución, a la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de zona de desastre para diversos municipios del estado de Sonora, afectados por la tormenta tropical “Marty”. En votación económica se considera de urgente resolución e intervienen los diputados: Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Cynthia Gissel García Soberanes, de Movimiento Ciudadano; Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena; Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; José Everardo López Córdova, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

y Susana Corella Platt, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, a través del Instituto Nacional de Cancerología, y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, elabore un programa de atención médica que conforme parte del Acuerdo General de Colaboración para el intercambio de Servicios de Salud, destinado a aquellas personas a las que se les ha detectado cáncer de mama. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposición con punto de acuerdo que se solicita procesar con el trámite de urgente u obvia resolución, a la diputada Carolina Monroy Del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de instaurar un Comité para la creación del Código de Ética y Conducta Parlamentaria. En votación económica se considera de urgente resolución, sin oradores registrados en votación económica se aprueba y se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su atención.

Desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano.

El siguiente punto del orden del día son las efemérides:

• Con motivo del doce de octubre, “Encuentro de dos mundos”, se concede el uso de la palabra a la diputada Dora Elena Real Salinas, del Partido Revolucionario Institucional.

• Con motivo del doce de octubre, día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos Indígenas, en el marco del “Día de la Raza”, se concede el uso de la palabra al diputado Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática.

• Con motivo del Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América, mil cuatrocientos noventa y dos, se concede el uso de la palabra a la diputada Blandina Ramos Ramírez, de Morena.

• Con motivo de la fundación de la Universidad de Guadalajara, se concede el uso de la palabra a la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano.

• Con motivo del once de octubre, “Día Internacional de la Niña”, se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, y suscrita por la diputada Karen Hurtado Arana, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, relativo a cambios en juntas directivas de diversas comisiones ordinarias. Comuníquese.

El presidente informa a la asamblea que de conformidad con el artículo treinta y cuatro, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se instalaron las comisiones: de Derechos Humanos; Igualdad de Género; Fomento Cooperativo y Economía Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Educación Pública y Servicios Educativos; Desarrollo Municipal; Fortalecimiento al Federalismo; Puntos Constitucionales; Régimen, Reglamentos y Prácticas Profesionales; y Deporte. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• José Adrián González Navarro, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Diversos diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Francisco José Gutiérrez De Velasco Urtaza, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Flor Ángel Jiménez Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial del Cacao. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• María del Rosario Rodríguez Rubio, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de Fomento de Energías Renovables. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la implementación de lo dispuesto por el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, referente a las obligaciones específicas en la materia que debe cumplir el Congreso de la Unión. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de Tecnologías de Información y Comunicación. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Jesús Emiliano Álvarez López, de Morena, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, a mantener actualizado su Atlas de Riesgos, asimismo, para que aquellos estados que no cuenten con el mismo, inicien los trabajos para su elaboración. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a fin de implementar el tamiz neonatal ampliado en toda la red de salud del país. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los titulares del gobierno del estado de Morelos, del municipio de Jiutepec y de la dirección general de la CONADE, a fin de instrumentar acciones orientadas a atender, desarrollar y fortalecer la práctica deportiva en esa entidad. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, relativo al contenido del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de la Asociación Económica. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Marco Antonio García Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de denominaciones de origen. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Wenceslao Martínez Santos, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos derivados de la vida. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Tania Victoria Arguijo Herrera y Waldo Fernández González,del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes del estado de Nuevo León, a dispersar el pago correspondiente a los ex trabajadores migratorios denominados “ex braceros”, proveniente de un Fondo estatal autorizado por el Congreso de esa entidad. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena, que exhorta al gobernador de Morelos a fin de realizar las acciones que conlleven a la solución del problema de la escuela “diecisiete de abril de mil ochocientos sesenta y nueve” ubicada en el municipio de Xochitepec, en esa entidad. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano, relativo a la implementación de acciones para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de incluir a Campeche en el Programa de Zonas Económicas Especiales. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Francisco Ricardo Sheffield Padilla del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de la industria automotriz. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a los acontecimientos de violencia de los días veintiuno y veintidós de septiembre de dos mil quince, en Guerrero. Se turna a la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” para su atención.

• Cirilo Vázquez Parissi, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la inclusión de enfermedades al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Ángel Antonio Hernández de la Piedra y suscrito por diversos diputados de Morena, relativo al funcionamiento y mantenimiento óptimo de las escuelas normales rurales. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, a fin de transferir a los municipios beneficiarios, los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Cuitláhuac García Jiménez, Juan Romero Tenorio y Norma Roció Nahle García, de Morena, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes por el presunto desvío de recursos en el estado de Veracruz, derivados del informe entregado por la Auditoria Superior de la Federación relativo a la cuenta pública de dos mil trece. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Héctor Javier García Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reconoce al gobierno de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por haber alcanzado la firma de un acuerdo mediante el que se crea una jurisdicción especial para la paz. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Juan Romero Tenorio, de Morena, por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que el actual proceso de elección de su presidente, se realice con base en los principios democráticos de respeto a la ley. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al gobierno de Quintana Roo, y al ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, para que concluyan el proceso de regularización de lotes en las colonias de más alta marginalidad, en el citado municipio. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Héctor Javier García Chávez y Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Ejecutivo federal, el retiro de la nominación del señor Claude Heller Rouassant como candidato de México para la elección de los integrantes del comité contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Karen Hurtado Arana, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto de la Juventud para que implemente las políticas de prevención necesarias a fin de contribuir a disminuir la migración juvenil hacia Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Juventud para dictamen.

• Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se cancele el proyecto minero “Don Diego”, ubicado la bahía de Ulloa en Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Lluvia Flores Sonduk y Leonardo Amador Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, emita declaratoria de desastre para mitigar los efectos de la tormenta tropical Marty e iniciar el proceso de reconstrucción, en las comunidades y municipios afectados de Guerrero. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Senado de la República para que dictamine el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para la evaluación del uso de recursos públicos en procesos electorales. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Lluvia Flores Sonduk y Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Guerrero, a garantizar el derecho a contar con traductores en el proceso de consulta de la viabilidad sobre la elección de usos y costumbres de las autoridades del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

• Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al principio de equidad de género en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre de 2015, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 15 horas con 13 minutos.



Iniciativas

Del Congreso de Chihuahua, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos; y se reforma la fracción I y se adiciona una fracción IV, recorriéndose las subsecuentes, del artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos

Chihuahua, Chihuahua, a 6 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 686/2015 I PO, así como del dictamen que le dio origen, por medio del cual este honorable Congreso de Chihuahua, presenta iniciativa con carácter de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Rodríguez Giner (rúbrica)

Presidente del Congreso del Estado


La LXIV Legislatura del honorable Congreso de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Primero. La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, presenta iniciativa con carácter de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos: así como el artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactados de la siguiente manera:

Artículo Primero. Se reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo 3. Para el efecto de la aplicación de esta ley, se establecen dentro del territorio nacional las siguientes zonas y se reconocen los meridianos que les correspondan:

I. ...

II. Zona Pacífico: Referida al meridiano 105 oeste y que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur; Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro; Sinaloa y Sonora;

III. y IV. ...

Artículo Segundo. Se reforman las fracciones I; IV, recorriendo su contenido actual y subsecuente, ambas del párrafo primero; y se adiciona una fracción VI al primer párrafo, del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo Único. Con fundamento en las fracciones XVIII y XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aplica el horario estacional a partir de las dos horas del primer domingo de abril, terminando a las dos horas del último domingo de octubre de cada año de conformidad con lo siguiente:

I. Estados de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, sujetos al meridiano 105 grados por ubicación y 90 grados por horario estacional;

II. ...

III. ...

IV. Estado de Chihuahua, sujeto al meridiano 90 grados por ubicación y 90 grados por horario estacional;

V. Todas las demás entidades integrantes de la Federación estarán sujetos al meridiano 90 grados por ubicación y por el meridiano 75 grados por horario estacional, y

VI. Islas, arrecifes y cayos, el correspondiente a su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos del derecho internacional aceptados donde no aplica el horario estacional.

...

...

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. De conformidad con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase copia del presente Acuerdo y del Dictamen que le da origen, al Honorable Congreso da la Unión, para los efectos conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los seis días del mes de octubre del año dos mil quince.

Diputado Luis Felipe Rodríguez Giner (rúbrica)

Presidente

Diputado Rogelio Loya Luna (rúbrica)

Secretario

Diputado Rosemberg Loera Chaparro (rúbrica)

Secretario



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaración formal de instalación de la comisión.

5. Participación de los integrantes y de los invitados especiales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de la instalación, por el presidente.

5. Intervención de integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión de instalación, por llevarse a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de los integrantes.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 14 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Participación de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 14 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de comisiones Gilberto Bosques Zaldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida a cargo del presidente de la comisión y presentación de los integrantes.

4. Declaratoria de instalación.

5. Mensaje del presidente de la comisión.

6. Intervención de integrantes.

7. Intervención del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

8. Entrega de relación de asuntos en trámite (pendientes de la LXII Legislatura).

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión de instalación y próxima cita.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Presentación de los integrantes de la comisión.

5. Declaratoria formal de instalación, por el presidente de la comisión.

6. Intervención de los diputados de la comisión que soliciten hacerlo.

7. Presentación de la Secretaría Técnica y asesores de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Economía

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 14 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del acuerdo de integración de las comisiones de la Cámara de Diputados.

3. Presentación de los integrantes.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 12:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala sur.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Yunes Linares

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 14 de octubre, a las 13:00 horas, en el jardín del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Marina

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 13:00 horas, en el mezzanine ala norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión

6. Asuntos generales:

• Presentación del secretario técnico

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 14 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes de la comisión.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente de la comisión.

4. Asuntos generales:

a) Programación de reuniones.

b) Propuesta de desahogo de los asuntos turnados (procedimientos de comunicación y remisión de documentos).

c) Presentación de la licenciada Karina Fernández Mejía, secretaria técnica.

d) Solicitud de información de datos personales de los integrantes.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 14 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión.

5. Intervención de integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Población

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 14 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alberto Silva Ramos

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 14 de octubre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quorum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación de los integrantes.

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión.

6. Intervención de los integrantes de la junta directiva.

7. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el periodo septiembre de 2015-agosto de 2016.

4. Lectura, discusión y aprobación del calendario de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el Paquete Económico de 2016.

5. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

6. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

8. Conformación de los grupos de trabajo para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 15 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine, ala sur, del edificio A.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 15 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión.

4. Presentación de los integrantes.

5. Asuntos generales (en su caso).

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 15 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

Bienvenida.

Presentación por cada integrante.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

Inicio de los trabajos:

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Declaratoria de instalación de la comisión.

3. Mensaje del presidente.

4. Intervención de un diputado por grupo parlamentario.

5. Presentación de la Secretaría Técnica.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 15 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida, por el presidente, y presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales:

• Presentación del secretario técnico.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Presentación de los invitados especiales: Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua; doctor Felipe Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; e integrantes de la comisión.

4. Declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Asuntos generales:

• Presentación del secretario técnico.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Remberto Estrada Barba

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la primera reunión ordinaria, por llevarse a cabo el martes 20 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los Criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2016.

4. Asuntos generales

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se informa tanto a los ex legisladores y ex servidores públicos de la LXII Legislatura como a los integrantes de la LXIII obligados a presentar declaración de conclusión o de inicio del encargo que a partir del martes 5 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación continuará recibiendo las declaraciones en su edificio sede, sito en Morelos 82, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, México, Distrito Federal.

Más información en el teléfono 5200 1500, extensiones 10110, 10683 y 10968.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General