Comunicaciones oficiales Reincorporaciones de ciudadanos legisladores Solicitudes de licencia Minutas Iniciativas


Comunicaciones oficiales

Del diputado José Antonio León Mendívil, sobre retiro de proposición con punto de acuerdo

Palacio Legislativo, a 18 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXII Legislatura

Presente

Por este conducto le solicito, con fundamento en el artículo 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito que el punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa a establecer un programa de apoyo a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya, a cargo del diputado José Antonio León Mendívil, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se retire y sea devuelto el expediente respectivo.

Atentamente

Diputado José Antonio León Mendívil (rúbrica)

De la diputada Aída Valencia Ramírez

Palacio Legislativo de San Lázaro, 19 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Licenciada Aída Fabiola Valencia Ramírez, diputada federal, acudo respetuosamente para ratificar mi permanencia como diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en consecuencia solicito haga del conocimiento del presente documento a los órganos que conforman la estructura de esta Cámara, para los efectos legales y administrativos correspondientes.

Lo anterior, con fundamento en el párrafo tercero del artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 26 y 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del diverso 6, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con mi agradecimiento anticipado y esperando una respuesta favorable, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica)

De la Secretaría General de Gobierno de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a implantar una campaña informativa de amplia cobertura para prevenir la influenza A (H1N1)

17 de diciembre de 2014.

Vicepresidencia de la Mesa Directiva

LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-1800 de fecha 22 de abril de 2014, dirigido al gobernador del estado de Puebla, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno, con el exhorto a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a implementar una campaña informativa de amplia cobertura para la prevención de la Influenza A (H1N1) con el objetivo de evitar nuevos casos, mediante la elaboración de materiales educativos propios como libros, trípticos y carteles así como hacer uso de los medios de comunicación masiva como la radio y la televisión; al respecto, me permito informar que la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, mediante oficio número 5013/DAJ/3541/2014 de fecha 9 de diciembre del actual, dio a conocer las acciones que sobre el particular realiza la Subsecretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, a través de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, en cuyo ámbito de competencia incide el asunto que nos ocupa.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Encargado de Despacho de la Subsecretaría Jurídica


Puebla, Puebla, a 9 de diciembre de 2014.

José Montiel Rodríguez

Consejero Jurídico del Gobernador y Encargado de Despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno

Presente

Hago referencia al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-1800 de fecha 22 de abril de 2014, dirigido al gobernador del estado, por el vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, remitido a través del similar 0604, signado por el jefe de oficina del secretario general de Gobierno, recibido el 14 de mayo de 2014, referentes al siguiente punto de acuerdo aprobado por dicho órgano:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se instrumenten las acciones de salud pública y de atención médica necesarios para frenar el crecimiento de la tasa de morbilidad y sobre todo de la mortalidad provocada por el virus de la influenza A (H1Nl) en todo el país y, a que se garantice que la vacuna que se está distribuyendo cumpla con los niveles necesarios de efectividad y especificidad , así como garantizar la suficiencia para la distribución y aplicación del biológico.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que haga pública la información respecto a la situación que guarda el brote de influenza estacional en nuestro país, así como las medidas preventivas y de emergencia que hayan sido adoptadas para disminuir la incidencia mortal de este virus.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud instruya a las instituciones médicas de nuestro país para redoblar los esfuerzos para atender a la población afectada por este padecimiento.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud realice las investigaciones y, en su caso, inicie los procedimientos de responsabilidad correspondientes en aquellas situaciones en que se haya puesto en riesgo la integridad física de los usuarios de los servicios de salud públicos, debido a la falta de atención y/o negligencia del personal médico.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a intensificar acciones tendientes a atender y prevenir la propagación del virus de la influenza A (H1N1), mediante campañas masivas de información y vacunación.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a que emita alertas correspondientes en las entidades federativas con mayor número de casos de influenza a fin de que éstas tomen las providencias que la contingencia amerite, intensificando campañas de información, así como de vacunación.

Séptimo. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, a que se lleven a cabo las acciones de comunicación en materia de prevención de la influenza A (H1Nl), así como garantizar que el personal de salud esté capacitado para la detección, tratamiento y registro de los casos de esa enfermedad que se puedan presentar y para que se cuente con las condiciones necesarias para una posible restructuración de los servicios de salud, a fin de garantizar que el sistema de salud estatal pueda poseer en todo momento la capacidad de resolución ante un posible incremento de la incidencia de la influenza en la entidad.

Octavo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a implementar una campaña informativa de alta cobertura para la prevención de la influenza A(H1Nl) con el objetivo de evitar nuevos casos, mediante la elaboración de materiales educativos propios como libros, trípticos y carteles así como hacer uso de los medios de comunicación masiva como la radio y la televisión.

Noveno. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a que actualice la información en cuanto a casos y defunciones por influenza en su página oficial de internet.

Décimo. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a que se declare una alerta sanitaria en el estado de Jalisco por los casos elevados del virus de influenza A (H1Nl).

Undécimo. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador del estado de Jalisco, para que a través de la Secretaría de Salud estatal se tomen medidas urgentes y eficaces y de ser necesario suspender clases, establecer cercos sanitarios, reforzar las campañas de vacunación e implementar todas las medidas preventivas y terapéuticas necesarias para garantizar la protección de la salud en la identidad”.

Al respecto, remito dicha documentación y al mismo tiempo informo que a efecto de brindar la atención pertinente por parte de esta dependencia y entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, por ser ésta la unidad administrativa en cuyo ámbito de competencia incide. En este sentido, el área médica por conducto del director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, mediante memorándum número DSPyVE/348, emitió el informe respectivo, mismo que en copia simple se acompaña.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta entidad impuesta respecto del asunto citado y con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y 26, fracción IX, del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno se brinde la atención que se estime conducente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Juana Inés Díaz Abdala (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla


16 de octubre de 2014.

Licenciada María Eugenia Hernández Omoña

Asesor Jurídico de la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y de la Coordinación de Servicios de Salud

Presente

En atención a su similar con número SSS/AJ/449/20l4, correspondiente al exhorto relacionado a la actualización de la información en cuanto a casos defunciones por influenza le informo lo concerniente a los siguientes puntos:

Primero . La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se instrumenten las acciones de salud pública y de atención médica necesarios para enfrentar el crecimiento de la tasa de morbilidad y sobre todo de la mortalidad provocada por el virus de la influenza A (HIN1) en todo el país y, a que se garantice que la vacuna que se está distribuyendo cumpla con los niveles necesarios de efectividad y especificidad así como garantizar la suficiencia para la distribución y aplicación del biológico.

R: No aplica

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que haga pública la información respecto a la situación que guarda el brote de influenza estacional en nuestro país, así como las medidas preventivas y de emergencia que hayan sido adoptadas para disminuir la incidencia mortal de este virus.

R: No aplica

Tercera . La Cámara de Diputados exhorta la Secretaría de Salud instruya a las instituciones médicas de nuestro país para redoblar los esfuerzos para atender a la población afectada por este padecimiento.

R: Se realizará exhorto dirigido a las jurisdicciones sanitarias para intensificar las campañas de prevención y disminución del virus de la influenza A (HIN1).

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud realice las investigaciones y en su caso, inicie los procedimientos de responsabilidad correspondientes, aquellas situaciones en que se haya puesto en riesgo la integridad física de los usuarios de los servicios de salud públicos, debido a la falta de atención y/o negligencia del personal médico.

R: No existen casos en los que se ponga en riesgo la integridad física de los usuarios.

Quinto . La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a intensificar acciones tendientes a atender y prevenir la propagación del virus de la influenza A (H1Nl), mediante campañas masivas de información y vacunación.

R: Los servicios de salud del estado de Puebla han realizado difusión de medios preventivos del Virus A (H1Nl), a través de trípticos, dípticos, etcétera, sin dejar de mencionar las dosis aplicadas en las campañas de vacunación.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a que emita las alertas correspondientes en las entidades federativas con mayor número de casos de influenza a fin de que éstas tomen las providencias que la contingencia amerite, intensificado las campañas de información así como de vacunación.

R: No aplica.

Séptimo . La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, a que se lleven a cabo las acciones de comunicación e información en materia de prevención de la influenza A (H1N1), así como para garantizar que el personal de salud esté capacitado para la detección, tratamiento y registro de los casos de esa enfermedad que se puedan presentar y para que se cuente con las condiciones necesarias para una posible restructuración de los servicios de salud, a fin de garantizar que el sistema de salud estatal pueda poseer en todo momento la capacidad de resolución ante un posible incremento de la incidencia de la influenza en la entidad.

R: No aplica

Octavo . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a implementar una campaña informativa de alta cobertura para la prevención de la influenza A (H1Nl) con el objetivo de evitar nuevos casos, mediante la elaboración de materiales educativos propios como libros, tríptico y carteles así como hacer uso de los medios de comunicación masiva como la radio y la televisión.

R: Comunico a usted que se mantiene la campaña de prevención de la influenza a través de diferentes medios tales como: redes sociales, materiales impresos de promoción y prevención a través del área de promoción a la salud.

Noveno . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a que actualice la información en cuanto a casos de defunciones por influenza en su página oficial de internet.

R: La Secretaría de Salud del Estado de Puebla no actualiza la información de casos y defunciones por influenza, ya que esta información la actualiza la Secretaría de Salud federal, con base en la información remitida por las entidades federativas.

La página oficial de los SSEP cuenta con enlaces a la página de la Secretaría de Salud federal que es donde se encuentra alojada la información epidemiológica, siendo la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal la responsable de la actualización de la información mismas que son de carácter público y de libre acceso en los siguientes link:

www.epidemiologia.salud.gob.mx/dgae/lineamientos/influz a.html y

www.epidemiolgia.salud.gob.mx/dgae/boletin/intd_boletin .hrml#

Décimo . La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del federal a que se declare una alerta sanitaria en el estado de Jalisco por los casos elevados del virus de la influenza A (H1Nl).

R: No aplica

Undécimo . La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Jalisco, para que a través de la Secretaría de Salud estatal se tomen medidas urgentes y eficaces y de ser necesario suspender clases, establecer cercos sanitarios, reforzar la campañas de vacunación e implementar todas las medidas preventivas terapéuticas necesarias para garantizar la protección de la salud en la entidad.

R: No aplica

Sin más por el momento le envió un cordial saludo.

Atentamente


Doctor Leandro Hernández Barrios (rúbrica)

Director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría General de Gobierno de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a reforzar el control y la supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento de adicciones y la rehabilitación

17 de diciembre de 2014.

Vicepresidencia de la Mesa Directiva

LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla, y 26 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, y en atención al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-1382, de fecha 22 de abril de 2014, dirigido al gobernador de Puebla, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno, con el exhorto a la Secretaría de Salud del gobierno federal y, con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, emprendan acciones para reforzar el control y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos; al respecto, me permito informar que la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Puebla, mediante oficio número 5013/DAJ/3259/2014, de fecha 20 de noviembre del actual, dio a conocer las acciones que sobre el particular realiza la Subsecretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, en cuyo ámbito de competencia incide el asunto que nos ocupa.

En tal virtud, y a efecto de que se tenga a esta entidad federativa impuesta respecto del citado exhorto, me permito hacerle llegar copia de la documentación que contiene la información correspondiente.

Sin más que el particular, me es grato reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

José Montiel Rodríguez (rúbrica)

Encargado de Despacho de la subsecretaría Jurídica


Puebla, Puebla, a 20 de noviembre de 2014.

Ciudadano José Montiel Rodríguez

Consejero Jurídico del Gobernador y Encargado de Despacho de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno

Presente

Hago referencia al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1382, de fecha 22 de abril de 2014, dirigido al gobernador del estado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, remitido a través del similar 0601, signado por el jefe de oficina del secretario general de gobierno, recibido el 14 de mayo de 2014, referentes al siguiente punto de acuerdo aprobado por dicho órgano:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal y, con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, emprendan acciones para reforzar el control y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos.

Al respecto, remito dicha documentación y al mismo tiempo informo que a efecto de brindar la atención pertinente por parte de esta dependencia y entidad, el asunto citado fue remitido oportunamente a la Subsecretaría de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinación de Servicios de Salud de los Servicios de Salud de Puebla, por ser ésta la unidad administrativa en cuyo ámbito de competencia incide. En este sentido, el área médica por conducto del director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, mediante memorándum número DSPyVE/365, emitió el informe respectivo mismo que en copia simple se anexa.

Lo anterior, a efecto de que se tenga a esta entidad impuesta respecto del asunto citado y con fundamento en los artículos 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla, y 26, fracción IX, del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, se brinde la atención que se estime conducente.

Atentamente

Juana Inés Díaz Abdala (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Puebla


Puebla, Puebla, a 10 de noviembre de 2014.

Para: Juana Inés Díaz Abdala

Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Puebla


De: José Mario Márquez Amezcua

Subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y Coordinador de Servicios de Salud de los Servicios de Salud de Puebla

En atención al similar número CI-1286-2014, relativo al exhorto para emprender acciones para reforzar el control y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos, anexo al presente remito a usted un informe presentado por el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de los SSEP, en donde detalla las acciones realizadas para tal fin, así como una carpeta que contiene entre otros, la relación de establecimientos y fechas de visitas.

Sin más que el particular, quedo de usted.

(Rúbrica)


Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 3 de noviembre de 2014.

Licenciada María Eugenia Hernández Omoña

Asesor jurídico de la Subsecretaria de Servicios de Salud

Presente

En atención al memorándum número SSS/AJ/323/2014, y dando seguimiento al similar CI-1286-2014, en el Consejo Estatal contra las Adicciones, le hacemos las siguientes consideraciones con respecto al exhorto que formula la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Único. Respecto a emprender acciones para reforzar el control y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos, se informa lo siguiente:

El Consejo Estatal contra las Adicciones de Puebla (Cecap) y el Programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Secretaría de Salud se encuentran realizando acciones de supervisión, verificación, levantamiento de cédula de los establecimientos de Ayuda Mutua con modalidad de internamiento para pacientes usuarios de sustancias psicoactivas. Para esta actividad nos hemos coordinado con la Dirección para la Protección de Riesgos Sanitarios de los SSEP.

En la actualidad el Cecap trabaja coordinadamente con 20 establecimientos de Ayuda Mutua a través de la supervisión y capacitación en diversos temas, como es la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009. Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, detección y referencia de los padecimientos médicos y psiquiátricos comórbidos en los consumidores de sustancias psicoactivas; en el diagnóstico y referencia de los síndrome s de abstinencia, entre otras capacitaciones referentes a la parte administrativa y de regularización documental como la asesoría para realizar sus manuales de procedimientos, orientación para la regularización documental como la elaboración de su acta constitutiva, obtener un responsable legal, un responsable médico, acta de funcionamiento entre otro.

Por lo anteriormente expuesto, adjunto al presente, sírvase encontrar carpeta contenida relación detallada de los Establecimientos y fechas de las visitas. Sin más por el momento, me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente


Doctor Leandro Hernández Barrios (rúbrica)

Director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de los SSEP

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

Del gobierno del estado de México, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, para que las administraciones respectivas integren sus atlas de riesgo estatales y municipales

Zinacantepec, México, a 16 de febrero de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Con relación a sus atentos oficios números DGPL 62-II-7-1651, expediente 4334, y DGPL 62-II-6­1760, expediente 5150, dirigidos al doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del estado de México, referentes a los acuerdos tomados en sesiones celebradas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en los que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a actualizar el atlas de riesgos estatal y realizar acciones para integrar totalmente los atlas de riesgos de los municipios y mantenerlos debidamente actualizados.

Al respecto, le cometo que a la fecha 103 municipios del estado de México ya cuentan con atlas de riesgo, de los cuales 5 están en proceso de actualización y otros 5 en proceso de elaboración. Asimismo, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de enero de 2015, la Coordinación General de Protección Civil ha proporcionado un total de 299 asesorías para la elaboración de los Atlas de Municipales de Riesgo, de las cuales 31 han sido a los 17 municipios aún no cuentan con este instrumento de planeación.

Por otra parte, anexo envío a usted en disco compacto el Atlas de Riesgos del estado de México, actualizado a 2014, realizando las acciones correspondientes para que su actualización sea permanente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo:

Atentamente

Arturo Vilchis Esquivel (rúbrica)

Coordinador General de Protección Civil

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Querétaro, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, en materia de protección civil

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 30 de enero de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislativa de la Cámara de Diputados

Presente

Por este medio le envío un cordial saludo y al mismo tiempo, aprovecho la oportunidad para comentarle en relación a su atento oficio número D.G.P.L. 62-II-3-2040, expediente número 4826, relativo al exhorto concerniente a colaborar con los grupos de asistencia humanitaria con la finalidad de concientizar a la población, sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir el impacto de algún desastre, de tipo ambiental, de salud o social, lo siguiente:

Dentro de las funciones preventivas se encuentra la difusión y concientización, la cual promueve la realización de simulacros de evacuación y difusión de las actividades de prevención de “qué hacer en caso de cualquier fenómeno perturbador”, con la finalidad de promoverlas entre la población del estado de Querétaro.

Asimismo y de manera continua, se llevan a cabo actividades de capacitación que brindan a la población, la oportunidad de aprender a combatir éstos fenómenos perturbadores y apoyar en caso del impacto de los mismos. Todo esto a través de macrocursos dirigidos a la población en general e impartidos a través del Centro de Capacitación Teórico-Práctico del Estado de Querétaro y sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, información constante a través de los diferentes medios de comunicación, pláticas de sensibilización y difusión y programas específicos de prevención, tal como la Muestra Itinerante de Protección Civil.

La Unidad Estatal de Protección Civil como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, realiza la coordinación de todas las dependencias relacionadas a la protección de las personas que ocupan o visitan nuestro estado, incluyendo las de asistencia humanitaria, tales como la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro, con la cual se tiene una estrecha colaboración.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y ofrecerle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado José Gerardo Quirarte Pérez (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Salud de Chihuahua, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se garanticen los accesos a los programas alternativos de movilidad

Chihuahua, Chihuahua, a 10 de febrero de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del licenciado Pedro G. Hernández Flores, secretario de Salud en el estado, y en atención a su oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1789, expediente número 5006, recibido en el despacho del ciudadano gobernador; y en el cual se remite copia de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 9 de diciembre de 2014, por el que se exhorta a las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno para que implementen la creación de mecanismos eficientes que garanticen el acceso de la sociedad a los programas alternativos de movilidad a fin de disminuir las afectaciones de contaminación ambiental y afectaciones a la salud humana: así mismo que se implementen campañas de información y concienciación respecto de las afectaciones de salud.

No omito mencionarle que dentro del sector salud se le están dando seguimiento al acuerdo multicitado, emitiendo y notificando oficios en los cuales se les hace de su conocimiento dicho acuerdo, mediante los siguientes números de oficio 000444, 000445, 000446, 000447, 000448, 000449, 000450, 000453, 000522, 000523, 000524, 000525, 000725, 000726, y por conducto del titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; así como los números SS/DJ/0059/2015 y SS/DJ/0058/2015 emitidos por parte de la jefa del Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud.

Sin otro particular de momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Doctor Víctor Samuel Santana Maldonado (rúbrica)

Director Ejecutivo de Servicios de Salud de Chihuahua

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a implantar una campaña mediática nacional para dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos de 2015

México, DF, a 18 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-2204, signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia de los similares números 112.2.140/2015 y 112.2.148/2015, suscritos por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como los anexos que en los mismos se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implementar una campaña mediática a nivel nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos del año 2015 y que los productores puedan acceder a los mismos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 12 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

En atención a la solicitud de información acerca del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a dar a conocer los calendarios establecidos en las Reglas de Operación de los programas estratégicos para 2015, así como el oficio número SELAP/UEL/311/193/15, dado en la sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 27 de enero de 2015, el cual contiene el siguiente resolutivo.

“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fin del que se implemente una campaña mediática a nivel nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos del año 2015 y que los productores puedan acceder a los mismos.”

Me permito hacerle llegar copia del oficio número 19H.DG.060.15 del 10 de febrero de 2015, elaborado por el INCA Rural con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


México, DF, 10 de febrero de 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Enlace con el Congreso-CGES

Presente

Me refiero al comunicado número de oficio 112.2.107/2015 del 3 de febrero del presente, en el que se da a conocer el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a dar a conocer los calendarios establecidos en las Reglas de Operación de los Programas Estratégicos para 2015, así como el oficio de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en el que se exhorta a la Sagarpa a que se implemente una campaña mediática a nivel nacional con el mismo fin para que los productores puedan acceder a los programas.

Al respecto, me permito informar a usted que en apoyo a la campaña de difusión se publicará en la página web institucional un cuadro informativo conteniendo los tiempos de apertura y cierre de ventanillas establecidos en las Reglas de Operación con los componentes del Programa Integral de Desarrollo Rural, por ser este programa en el cual el Instituto tiene un mayor involucramiento; el cual se adjunta para mayor referencia.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ligia Osorno Magaña (rúbrica)

Directora General


México, DF, a 6 de febrero de 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Presente

Me refiero a su atento oficio número 112.2.108/2015, mediante el cual solicita le sean enviados los comentarios de este Fideicomiso, sobre el Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 28 de enero próximo pasado, que señala:

“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fin del que se implemente una campaña mediática a nivel nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos del año 2015 y que los productores puedan acceder a los mismos.”

Sobre el particular, le comento que conforme a las experiencias obtenidas por el Firco en la implementación de los programas de la Sagarpa, se ha identificado que una amplia difusión de los calendarios y ventanillas para la recepción de solicitudes, así como de los objetivos, requisitos, criterios, conceptos y montos de apoyo, entre otros aspectos; ayudan a incentivar la participación de las organizaciones y productores que conforman la población objetivo de los programas y sus componentes, además de incrementar la transparencia en el otorgamiento de los apoyos públicos; por lo anterior, se estima conveniente el exhorto enviado por el honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Contador Público Ignacio Diego Muñoz (rúbrica)

Director General y Delegado Fiduciario Especial

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a un programa rector de prevención y acciones públicas, privadas y sociales para proteger el ecosistema El Manantial

México, DF, a 18 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-2071 signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-029 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de Asesores de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar los estudios técnicos, económicos y sociales, que permitan establecer un programa rector de prevención y acciones públicas, privadas y sociales, para la protección del ecosistema denominado El Manantial, ubicado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 9 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio SELAP/UEL/311/128/15, sobre el punto de acuerdo mediante el cual el Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que de forma coordinada realicen los estudios técnicos, económicos y sociales, en el ámbito de sus respectivas competencias, que permitan establecer un programa rector de prevención y acciones públicas, privadas y sociales, para la protección del ecosistema denominado El Manantial, ubicado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 30 de enero de 2015.

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán

Coordinador de Asesores Adjunto

Presente

En respuesta al memorando número B00.00.01.-046 de fecha 28 de enero de 2015, recibido en la Subdirección General Técnica el mismo día, donde solicita se informe las acciones que está realizando o pretende realizar la Conagua, para que de forma coordinada realice los estudios técnicos, económicos y sociales, en el ámbito de sus respectivas competencias, que permitan establecer el programa rector de prevención y acciones públicas, privadas y sociales; para la protección del ecosistema denominado El Manantial, situado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, y que la Semarnat, analice la viabilidad técnica, jurídica y presupuestal para declarar santuario de aves migratorias a la presa en comento.

Al respecto, me permito enviarle anexo al presente la información solicitada en el formato correspondiente, con la información sobre las acciones que ha realizado y pretender realizar la Conagua, con relación a dicho exhorto.

Sin otro particular, reciba las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Ingeniero Enrique Mejía Maravilla (rúbrica)

Gerente


Antecedentes

El diputado Francisco González Vargas promovió el exhorto en mención argumentando entre otras cosas que la presa El Manantial, situada en el municipio de Tizayuca, Hidalgo:

• Se encuentra en una de las zonas de mayor afectación en lo relativo a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el estado.

• Las actividades recreativas alrededor de la presa se han venido extinguiendo como consecuencia de la alta contaminación en la presa, debido a descargas de aguas residuales sin tratamiento.

• En el municipio debido a sus características de medio físico, los cuerpos de agua son escasos, por lo que cuenta con muy poca vegetación y la existente está en peligro de extinción debido al crecimiento y expansión urbana industrial en la región.

Acciones realizadas

La Subdirección General Técnica a través de la Gerencia de Calidad del Agua, desarrolló el Inventario Nacional de Humedales (INH) que describe características físicas, ecológicas y socioeconómicas de los humedales, determina presiones, amenazas y riesgos de cambio ambiental adverso y proporciona información para determinar la evolución e impacto de dichos cambios. Gracias a este trabajo, se sabe que en México se cuenta con cerca de 6 mil 331 complejos de humedales. Se ha desarrollado un visor, donde se pueden consultar los principales resultados del trabajo desarrollado, está accesible en la dirección electrónica http://sigagis.conagua.gob.mx/Humedales/.

La presa El Manantial está inventariada en el INH con el identificador RH26Dt_HUM_C_ 4426. Como se puede observar en el propio visor, está ubicado dentro del ámbito de competencia del Organismo de Cuenca Valle de México y es un humedal artificial, cuyas características no la hacen propicia como sitio de anidación de aves y de acuerdo a los datos de Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) no están registradas aves en la presa. Por tales circunstancias la presa El Manantial, no está considerado dentro de los humedales prioritarios.

Acciones por realizar

Como seguimiento a la elaboración del INH, la Subdirección General Técnica a través de la Gerencia de Calidad del Agua, signará el Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la “Actualización del Inventario Nacional de Humedales de México escala 1:250,000, generación de una serie temporal y generación del modelo cartográfico del Inventario Nacional de Humedales de México escala 1:50,000, trabajo de campo de 180 cuencas hidrológicas, el documento metodológico, los metadatos y el diccionario de datos para cada escala, entrega de geobase empresarial con la información anterior”,

Datos del proyecto (en caso de haberlos)


Pachuca Hidalgo, a 4 de febrero de 2015.

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán

Coordinador de Asesores Adjunto

Dirección General Conagua

Presente

En atención al memorando número BOO.00.01.-047 del 28 de enero del año en curso, ingresado a esta dirección local a mi cargo, el 30 del mismo mes y año, mediante el cual informa que la Coordinación de Asesores de la Dirección General, solicita apoyo con el fin de conocer los comentarios de esta dirección local, respecto del punto de acuerdo mediante el cual el Congreso de la Unión, exhorta a la Semarnat y a la Conagua, para que de forma coordinada realicen los estudios técnicos, económicos y sociales en el ámbito de sus respectivas competencias que permitan establecer un programa rector de prevención y acciones públicas, privadas y sociales para la protección del ecosistema denominado El Manantial, ubicado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Para ello nos solicita llenar el formato con la información con las acciones que está realizando o pretende realizar la Conagua con relación a dicho exhorto.

Al respecto remito a usted debidamente llenado el formato a que se hace referencia en el párrafo anterior.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Pilar Rico Moreno (rúbrica)

Director Local Hidalgo


Antecedentes

En sesión celebrada en esta fecha la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que de forma coordinada realicen los estudios técnicos, económicos y sociales, en el ámbito de sus respectivas competencias, que permitan establecer un programa rector de prevención y acciones públicas, privadas y sociales, para la protección del ecosistema denominado El Manantial, ubicado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Segundo. La Comisión Permanente, solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, analizar la viabilidad técnica, jurídica y presupuestal para declarar santuario de la presa El Manantial.

Es pertinente mencionar que la presa El Manantial no es un cuerpo de agua natural. Se trata de una presa construida por la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos entre los años 1959 a 1962, con el objeto de regular los picos de avenidas extraordinarias para proteger el área urbana de Tizayuca; así como almacenar agua para riego.

La presa es operada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y los volúmenes almacenados están concesionados a una asociación de usuarios ubicado en el municipio de Tizayuca con título de concesión 13HGO100l18/26ABDA11 mismos que constituyen la Unidad de Riego Tepojaco; con una superficie de 91 hectáreas. Dicha concesión ampara un volumen anual de 829 mil 100 metros cúbicos.

El embalse recibe escurrimientos provenientes de las cuencas del río Avenidas de Pachuca, con una extensión territorial de mil 17 kilómetros cuadrados, así como del río Papalote, con una extensión de mil 379 kilómetros cuadrados, a la que se suman las descargas de la cuenca de la Laguna de Tecocomulco con 566 kilómetros cuadrados y de la cuenca de la laguna de Tochac con una extensión aproximada de 620 kilómetros cuadrados. Estas últimas cuencas endorreicas abiertas artificialmente. Estas corrientes y cuerpos de agua no están exentas de recibir aguas residuales provenientes de las poblaciones asentadas aguas arriba, así como de desarrollos industriales que operan en la región.

Unas de las poblaciones que más aporta en términos de aguas residuales aun sin tratar es la ciudad de Pachuca, ya que el organismo operador de agua potable CASSIM aún no concluye la planta de tratamiento proyectada para cumplir con la norma para descarga a cuerpos de agua nacionales. En el inventario de plantas de tratamiento en el municipio de Tizayuca se consigna una capacidad instalada de 112.7 Ips para plantas cuyas descargas son captadas en la presa El Manantial.

Se detectó asimismo una capacidad instalada de 115.8 Ips con planta de tratamiento cuyas descargas se utilizan para riego de parques y jardines o para uso agrícola, por lo que no debieran descargar a la presa. Sin embargo es importante mencionar que la más grande (110 Ips) está fuera de operación por problemas de carácter económico.

En la cuenca habitan uno 582 mil habitantes que generan descargas de aguas municipales con carga orgánica principalmente; las cuales se estiman en poco más de 1,000 Ips que requieren de tratamiento para eliminar la carga contaminante que llega a los cuerpos de agua. De acuerdo con los datos anteriores, actualmente solo se cuenta con una capacidad instalada operable de 98 Ips que representan menos de 10 por ciento de cobertura de saneamiento.

Acciones realizadas

• En el año de 2012, el ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo, mediante oficio número PMT/1456/2012, solicitó a esta dirección local un plano de la zona federal de la presa EI Manantial, con la finalidad de poder elaborar un proyecto que permita descontaminar las aguas que recibe, así como proteger los terrenos de la zona federal de la propia presa y del cauce del río.

• Con oficio número BOO.E.l1.3.- 00444, de fecha 27 de febrero de 2013, esta dirección local le da respuesta a su solicitud, comunicándole que deberá realizar los trámites correspondientes ante la Conagua para poder concretar su proyecto.

• Posteriormente con oficio número BOO.E.1l.3.- 02769, de fecha julio 18 de 2013 y en seguimiento al oficio número PMT/1456/2012, se le otorga la autorización para que a costa de ese ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo, realice los trabajos completos de campo y gabinete en materia de topografía, mismos que servirán de base para determinar las características hidráulicas y de seguridad de la presa El Manantial.

• Mediante oficio número PMT/1026/2014, de agosto de 2014, el ayuntamiento de Tizayuca hizo entrega al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, documentación y trabajos completos de campo y gabinete en materia de topografía de la presa EI Manantial, proporcionando el plano topográfico en forma física y en electrónico para la obtención de la concesión de la zona federal.

• Con oficio número 800.912.04. 05289 de fecha 26 de noviembre de 2013, se da atención al oficio número PMT /1027 /2014 de agosto de 2014, del ayuntamiento de Tizayuca, en el que se le indica que la documentación la deberá ingresar para su registro a través del Sistema de Control de Gestión con los formatos establecidos para el trámite correspondiente, y de este modo esta Comisión Nacional del Agua, estar en la condiciones administrativas, jurídicas y técnicas de emitir la resolución que corresponda a la solicitud de concesión de zona federal.

• Con oficio número PMT/1820/2014, de fecha 8 de diciembre de 2014, nuevamente el ayuntamiento de Tizayuca solicita a esta dirección local la concesión de 1a zona federal de la presa.

• Con memorando número B00.912.00.3.- 0000018 de fecha 8 de enero de 2015, esta dirección local envía al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México la documentación integrada sobre la solicitud del ayuntamiento de Tizayuca, en virtud de que dicho cuerpo de agua es operado, conservado y resguardado por esa instancia.

• A la fecha no se cuenta con la solicitud debidamente requisitada e ingresada al Sistema de Control de Gestión.

Acciones por realizar

• Coordinarse con la Semarnat para determinar los aspectos de los estudios técnicos, económicos y sociales que abordaría la Conagua, conforme al ámbito de competencia.

• Determinar los plazos y los montos requeridos para la realización de los estudios referidos en el apartado de antecedentes.

• Solicitar lo recursos presupuesta les para realizar los estudios que competan a la Conagua.

• Concluir la atención a la solicitud formulada por el ayuntamiento de Tizayuca, para obtener en concesión la zona federal de la presa El Manantial y cuya atención le compete al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

• Realizar los diagnósticos de la plantas fuera de operación para rehabilitarlas, en su caso, o conminar a los responsables de su operación a que cumplan con la norma para descargar en cuerpos de agua nacionales.

• Incrementar sustancialmente la cobertura de tratamiento, mediante proyectos de plantas de tratamiento para las localidades que aún no cuentan con dicha infraestructura, determinando con estudios, cual alternativa es más conveniente para reducir los costos de operación y mantenimiento a fin de evitar que queden fuera de operación.

Datos del proyecto en caso de haberlos

Esta dirección local no cuenta con un proyecto de protección de este cuerpo de agua.

Los datos relevantes de la presa son los siguientes:

- Cortina tipo gravedad de mampostería.

- Longitud de la corona 333 metros.

- Altura en la sección máxima: 15 metros.

- Vertedor tipo cimacio alojado en la margen derecha:

- Longitud de cresta vertedora: 15 metros.

- Capacidad de descarga máxima 30 metros cúbicos por segundo.

- Carga máxima sobre la cresta vertedora: 1 metro.

- Bordo libre 1 metro.

- Obra de Toma tipo torre sumergida.

- Capacidad de descarga; 5 metros cúbicos por segundo.

- Compuerta deslizante cuadrada: 0.65 m.

- Área del embalse al Nivel de Aguas Máximas extraordinarias (NAME): 70 hectárea.

- Volumen Almacenado al nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO): 1.687 Hm3

- Volumen para Azolves: 0.25 Hm3

- Volumen útil para riego: 1.437 Hm3

- Volumen al Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME): 2.668 Hm3

- Volumen para Control de Avenidas: 0.981 Hm3

- Superficie de riego: 91 hectáreas.

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, respecto al operativo llevado a cabo el 19 y 20 de julio de 2014 en el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, y el estado de las personas rescatadas

México, DF, a 19 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 62-1I-5-2365, signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/143/2015 suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al operativo llevado a cabo los días 19 y 20 de julio de 2014 en Zamora, Michoacán, en el albergue denominado La Gran Familia, así como el estado que guardan las personas rescatadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mí consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 16 de febrero de 2015.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/103/15, de fecha 21 de enero de 2015, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la Sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 21 de enero del 2015, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los DIF Estatales para que informen a esta soberanía respecto del operativo llevado a cabo los días 19 y 20 de julio del 2014 en Zamora, Michoacán, en el albergue denominado La Gran Familia, así como el estado que guardan las personas rescatadas.

Al respecto y en alcance a mi diverso UCVPS/110/2015, me permito acompañar oficio 205.100.00/054/2015, suscrito por la maestra Adriana Luna Lozano, directora general Jurídica y de Enlace Institucional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 5 de febrero de 2015.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Secretaría de Salud

Presente

En alcance al oficio 205.100.00/051/2015 de 29, de enero del presente año, signado por la maestra Juanamaría Padilla Medel; directora de Asistencia Jurídica, mediante el cual da respuesta al oficio UCVPS/049/2015, de 23 de enero del presente año, en el que solicita la opinión respecto del punto de acuerdo aprobado dentro de la sesión de Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 21 de enero del año en curso, que a la letra señala:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ya los DIF Estatales para que informen a esta soberanía respecto del operativo llevado a cabo los días 19 y 20 de julio de 2014 en Zamora, Michoacán, en el albergue denominado La Gran Familia, así como el estado que guardan las personas rescatadas. (sic)

Sobre el particular, mediante oficio D.G.J.E.I 205.000.00/032/2015, de 28 de enero del año en curso, se solicitó a la licenciada Mariela Padilla Hernández, directora general de Integración Social, en términos del artículo 30, fracciones II y VII del Estatuto Orgánico del SNDIF, informara de las acciones que se encuentra realizando respecto del punto de acuerdo que nos ocupa. En atención a lo anterior, mediante oficio número DGIS/222 000 00/226/2015, la Directora General de referencia, señaló lo que a la letra dice:

En fecha 15 de julio de 2014, la Dirección General de Integración Social, perteneciente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se incorporó al equipo interdisciplinario comisionado para participar en el operativo realizado a la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. El operativo mencionado obedeció a la investigación realizada en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMO/078/2013, por los delitos de tráfico de menores de edad, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y lo que resulte.

Derivado de dicho operativo en fecha 20 de julio de 2014, ingresan a los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación, así como a la Subdirección del Centro Amanecer, a cargo de esta Dirección General de Integración Social para su asistencia a 24 menores de edad: 10 de ellos hombres y 14 mujeres.

Respecto al estado que guardan las personas mencionadas y que se encuentran bajo el resguardo de este Sistema Nacional DIF, le informo que:

– Han egresado al día de hoy un total de 2 varones y 5 mujeres de Casa Hogar para Varones y Casa Hogar para Niñas, respectivamente. Se atiende actualmente a 17 personas de este operativo y 2 varones más ingresados posteriormente pero también originarios del albergue de referencia por lo que tenemos una población total de 19 personas, lo cuales se encuentran en los Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y Capacitación distribuidas de acuerdo a su edad y género de la siguiente manera: Casa Cuna Coyoacán (l), Casa Hogar para Niñas “Gabriela Zubirán Villareal” (9), Casa Hogar para Varones (8) y en la Subdirección del Centro “Amanecer para Niños” (1).

En virtud a la atención multidisciplinaria de las áreas: médica, nutricional psicológica, pedagógica, social, educativa y jurídica otorgada en los centros asistenciales se detectan y atienden todas las necesidades de salud, física y mental de la población de referencia, para el tratamiento que en cada caso en particular lo requiera, realizando consigo acciones de coordinación y enlace interdisciplinario con prontitud, calidad, calidez, con sentido humanista y con fines de reintegración familiar y social.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Adriana Luna Lozano (rúbrica)

Directora General Jurídica y de Enlace Institucional

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a informar sobre los presuntos adeudos con artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura

México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L 62-II-2-1851, signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/035/2015, suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar sobre los presuntos adeudos con artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura; realizar las gestiones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de sus servicios, así como tomar las medidas necesarias para que en adelante no se repitan estos conflictos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/139/15, del 23 de enero de 2015, con el cual el maestro Valentín Martínez Garza, Encargado del Despacho de enlace Legislativo, hizo del conocimiento de esta Unidad de Coordinación ejecutiva, que con oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1851, el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa Secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 21 del mismo mes y año, el que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, rindan un informe sobre los presuntos adeudos con artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura. Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a realizar las gestiones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de los servicios realizados por artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura. Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de que tomen las medidas necesarias para que en adelante no se repitan estos conflictos.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número DGJ/0342/2015, del 9 de febrero de 2015, suscrito por el licenciado Luis Norberto Cacho Pérez, director general jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el cual señala:

A. Instituto Nacional de Antropología e Historia

Respecto al punto primero y segundo , el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha cumplido con las obligaciones de pago derivadas de los servicios realizados por artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura; motivo por el cual no existen adeudos por los cuales se rinda un informe así como tampoco para realizar gestiones de pago.

En cuanto al tercer punto, hago de su conocimiento que ese Instituto tiene establecidos y definidos los diferentes tipos de contratación de personal, en estructura, eventuales y obra de tiempo determinado; éstos últimos para efectos de contratación de proyectos de investigación, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Es importante señalar que el INAH tiene un déficit histórico estructural en materia de servicios personales, el cual es del conocimiento de las autoridades globalizadoras.

B. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Ese Instituto anualmente contrata a diversos prestadores de servicios profesionales, como artistas, creadores, promotores y técnicos de los que destacan restauradores, bailarines, músicos y cantantes, entre otros; para atender la actividad sustantiva en materia de difusión y promoción de las artes, preservación del patrimonio artístico, así como educación e investigación artísticas que tiene encomendada y establecida en su ley de creación y en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Es pertinente señalar que dichas contrataciones se llevan a cabo en el marco de la normatividad aplicable.

...

...

...

...

Respecto al segundo punto, el 23 de diciembre de 2014 la Secretaría de Educación Pública autorizó a ese Instituto recursos por 56.2 millones de pesos, con lo que se cubrió parte del adeudo. A la fecha existen compromisos cuyo pago se ha tramitado por conducto de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del esquema de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefeas); mismos que, en caso de no ser aprobados, serán cubiertos con el presupuesto autorizado al instituto para el ejercicio fiscal 2015 conforme a la normatividad aplicable.

Respecto al tercer punto, se informa que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura continuará con una adecuada planeación del gasto y solicitará a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un adelanto de los calendarios de recursos aprobados para atender los compromisos contra idos, previo al cierre técnico que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al final de cada ejercicio presupuestal.

En caso de presentarse reducciones presupuestales, se solicitará a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se comuniquen de manera oportuna para que el INBA tome las medidas pertinentes a fin de no generar este tipo de problemáticas.

C. Consejo nacional para la Cultura y las Artes

Respecto al primer punto, se informa que el 29 de septiembre de 2014 se llevó a cabo una reunión de trabajo en las oficinas de la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública, en la que se informó sobre las presiones de gasto de este Consejo para poder cumplir con los compromisos de cierre del ejercicio fiscal 2014.

“Al respecto se entregó un comunicado por medio del oficio DGA/168612014, a través del cual se solicitó una ampliación de recursos para el último trimestre de 2014 a los capítulos 1000, 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000 por un monto de 1,389.3 millones de pesos. Asimismo, se hizo referencia a las actividades adicionales a las presupuestadas originalmente, con el objeto de atender las instrucciones superiores y los temas encomendados al Conaculta.

...

Con fecha 16 de diciembre de 2014, la Secretaría de Educación Pública solicitó información presupuestal sobre los compromisos de pago completamente justificados en su comprobación de gasto, entregándose un reporte a la fecha de las unidades administrativas del Conaculta por un monto de 811.9 millones de pesos.

El 19 de diciembre de 2014 la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública, solicitó información específica sobre los recursos pendientes de pago, en particular en el rubro de Servicios Profesionales, destinado principalmente a maestros, artistas, talleristas, músicos, entre otros: para lo cual se enviaron las claves presupuestales a fin de dotar de recursos la partida 33901 equivalente a un monto de 104.4 millones de pesos, mismos que se radicaron a los prestadores de servicios de manera íntegra.

De manera adicional, se enviaron a la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública las claves presupuestales y montos pendientes de pago del rubro Servicios Integrales, destinados principalmente al pago de eventos artísticos y culturales de la partida 33903, equivalente a un monto de 125.7 millones de pesos; los cuales se radicaron a los prestadores de servicios de manera íntegra.

En cuanto al segundo punto, como se advierte de lo relatado anteriormente, el Conaculta gestionó en tiempo y forma la solicitud para el otorgamiento y pago de los recursos, previendo las disposiciones específicas para el cierre, emitidas anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo dicha dependencia cerró los sistemas, congelando y retirando los recursos disponibles.

Considerando la centralización de autorizaciones presupuestales por parte de la Secretaría de Educación Pública, este Consejo se vio imposibilitado para cumplir con las obligaciones de pago en los tiempos pactados.

Actualmente se encuentran programados, en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto y en el Sistema de Administración Financiera Federal, para pago de 535.2 millones de pesos por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), tal como lo prevé la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Sólo se está es espera de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la dispersión del recurso a los Beneficiarios.

...

Respecto al tercer punto, se informa que este Consejo Nacional para la Cultura y las Artes seguirá tomando las medidas necesarias, en el ámbito de su competencia, para el cierre del presente ejercicio fiscal y prever el cumplimiento de los compromisos previamente contraídos con base en las disposiciones en la materia.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro César Becker Cuellar (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación ejecutiva


Ciudad de México, a 9 de febrero de 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva

Secretaría de Educación Pública

Presente

Me refiero a su oficio UR 120 UCE/CECU/0119/15, con número de referencia 0020-P, a través del cual envió copia del oficio número SELAP/UEL/311/139/15, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 21 de enero de 2015; con la solicitud de darle los elementos necesarios para dar respuesta al mismo. El punto de acuerdo señala:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura rindan un informe sobre los presuntos adeudos con artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso deja Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a realizar las gestiones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de los servicios realizados por artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de que tomen las medidas necesarias para que en adelante no se repitan estos conflictos.”

• A partir de los primeros días de diciembre, la operación de los sistemas para el control presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue irregular, ya que sólo estuvieron habilitados en cortos intervalos de tiempo, lo que propició retrasos en las operaciones para realizar los trámites de pago.

• Adicionalmente, durante diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo una reserva de recursos y aplicó reducciones presupuestales sin previo aviso, lo que contribuyó en buena medida a la generación de adeudos a los artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura.

– Respecto al segundo punto, el 23 de diciembre de 2014 la Secretaría de Educación Pública autorizó a ese Instituto recursos por 56.2 mi1Jones, con lo que se cubrió parte del adeudo. A la fecha existen compromisos cuyo pago se ha tramitado por conducto de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del esquema de Adeudas de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefeas); mismos que, en caso de no ser aprobados, serán cubiertos con el presupuesto autorizado al Instituto para el ejercicio fiscal 2015 conforme a la normatividad aplicable.

– Respecto al tercer punto, se informa que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura continuará con una adecuada planeación del gasto y solicitará a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un adelanto de los calendarios de recursos aprobados para atender los compromisos contraídos, previo al cierre técnico que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al final de cada ejercicio presupuestal.

En caso de presentarse reducciones presupuestales, se solicitará a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se comuniquen de manera oportuna para que el INBA tome las medidas pertinentes a fin de no generar este tipo de problemáticas.

C. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

– Respecto al primer punto, se informa que el 29 de septiembre de 2014 se llevó a cabo una reunión de trabajo en las oficinas de la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública, en la que se informó sobre las presiones de gasto de este Consejo para poder cumplir con los compromisos de cierre del ejercicio fiscal 2014.

Al respecto se entregó un comunicado por medio del oficio DGA/1686/2014, a través del cual se solicitó una ampliación de recursos para el último trimestre de 2014 a los capítulos 1000, 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000 por un monto de 1,389.3 millones de pesos. Asimismo se hizo referencia a las actividades adicionales a las presupuestadas originalmente, con el objeto de atender las instrucciones superiores y los temas encomendados al Conaculta.

Con fecha 11 de noviembre de 2014 se realizó una segunda reunión de trabajo en las oficinas de la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública, en la que se reiteraron las presiones de gasto del Conaculta para el cierre del ejercicio fiscal de 2014. En esa ocasión se actualizó el importe requerido a 1,149.8 millones de pesos, monto inferior al solicitado anteriormente; ello debido a la cancelación de proyectos de inversión y de eventos del programa México, Cultura para la Armonía, por no contar con los recursos necesarios para ello.

Con fecha 16 de diciembre de 2014, la Secretaría de Educación Pública solicitó información presupuestal sobre los compromisos de pago completamente justificados en su comprobación de gasto, entregándose un reporte a la fecha de las unidades administrativas del Conaculta por un monto de 811 .9 millones de pesos.

El 19 de diciembre de 2014 la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública, solicitó información específica sobre los recursos pendientes de pago, en particular en el rubro de Servidos Profesionales, destinado principalmente a maestros, artistas, talleristas, músicos, entre otros; para lo cual se enviaron las claves presupuestales a fin de dotar de recursos la partida 33901 equivalente a un monto de 104.4 millones de pesos, mismos que se radicaron a los prestadores de servicios de manera íntegra.

De manera adicional, se enviaron a la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría .de Educación Pública las claves presupuestales y montos pendientes de pago del rubro Servicios Integrales, destinados principalmente al pago de eventos artísticos y culturales de la partida 33903, equivalente a un monto de 125.7 millones de pesos; los cuales se radicaron a los prestadores de servicios de manera íntegra.

En cuanto al segundo punto, como se advierte de lo relatado anteriormente, el Conaculta gestionó en tiempo y forma la solicitud para el otorgamiento y pago de los recursos, previendo las disposiciones específicas para el cierre, emitidas anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo dicha dependencia cerró los sistemas, congelando y retirando los recursos disponibles.

Sobre el particular, hago de su conocimiento lo siguiente:

A. Instituto Nacional de Antropología e Historia

– Respecto al punto primero y segundo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha cumplido con las obligaciones de pago derivadas de los servicios realizados por artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura; motivo por el cual no existen adeudas por los cuales se rinda un informe así como tampoco para realizar gestiones de pago.

– En cuanto al tercer punto, hago de su conocimiento que ese Instituto tiene establecidos y definidos los diferentes tipos de contratación de personal, en estructura, eventuales y obra de tiempo determinado; éstos últimos para efectos de contratación de proyectos de investigación, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Es importante señalar que el INAH tiene un déficit histórico estructural en materia de servicios personales, el cual es del conocimiento de las autoridades globalizadoras.

B. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

– Respecto al primer punto, se informa que los adeudas de diciembre de 2014 a artistas y creadores ascendió a la cantidad de 56.2 mi1lones, y a 104.5 millones a promotores; lo que hace un total de 160.7 millones.

Ese Instituto anualmente contrata a diversos prestadores de servicios profesionales, como artistas, creadores, promotores y técnicos de los que destacan restauradores, bailarines, músicos y cantantes, entre otros; para atender la actividad sustantiva en materia de difusión y promoción de ¡as artes, preservación del patrimonio artístico, así como educación e investigación artísticas que tiene encomendada y establecida en su ley de creación y en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Es pertinente señalar que dichas contrataciones se llevan a cabo en el marco de la normatividad aplicable.

Por lo que corresponde a los adeudas por la prestación de servicios, se presentan las siguientes consideraciones:

• De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los pagos por la prestación de servicios deben efectuarse una vez devengados, por lo que en este caso los pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre tendrían que realizarse en el siguiente mes.

Considerando la centralización de autorizaciones presupuestales por parte de la Secretaría de Educación Pública, este Consejo se vio imposibilitado para cumplir con las obligaciones de pago en los tiempos pactados.

Actualmente se encuentran programados, en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto y en el Sistema de Administración Financiera Federal, para pago de 535.2 millones de pesos por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), tal como lo prevé la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Sólo se está en espera de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la dispersión del recurso a los beneficiarios.

De lo anteriormente señalado se ha mantenido informado al secretario de Educación Pública y al titular del Órgano Interno de Control de esa secretaría.

– Respecto al tercer punto, se informa que este Consejo Nacional para la Cultura y las Artes seguirá tomando las medidas necesarias, en el ámbito de su competencia, para el cierre del presente ejercicio fiscal y prever el cumplimiento de los compromisos previamente contraídos con bases en las disposiciones legales en la materia.

Adjunto al presente se anexan copias de las respuestas emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Dirección General de Administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Atentamente

Licenciado Luis Norberto Cacho Pérez (rúbrica)

Director General


México, DF, a 23 de enero de 2015.

Maestro César Becker Cuéllar

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número D.G.P.L 62-II-2-1851, el senador Javier Lozano Alarcón, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 21 del actual, mismo que a continuación transcribo:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Aries, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, rindan un informe sobre los presuntos adeudos con artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura. Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a realizar las gestiones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de los servicios realizados por artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura. Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de que tomen las medidas necesarias para que en adelante no se repitan estos conflictos.

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Distrito Federal, a 28 de enero de 2015.

Para: Licenciado Luis Norberto Cacho Pérez

Director General Jurídico Conaculta


De: José Francisco Lujano Torres
Secretario Administrativo, INAB

Estimado licenciado Cacho Pérez:

En atención a lo instruido por la licenciada María Teresa Franco, directora general del INAH, en el contexto del acuerdo aprobado por la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el pasado 21 de enero de 2015, a través del cual “solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, al Conaculta, al INAH y al INBA, rindan un informe sobre los presuntos adeudos con artistas, creadores, promotores y demás trabajadores de la cultura”, al respecto me permito informar lo siguiente:

Referente al exhorto para cubrir el pago inmediato de los adeudos al personal mencionado, se informa que este Instituto no.se encuentra en ese supuesto.

En lo que respecta al llamado para que se tomen las medidas necesarias para que en adelante no se repitan estos adeudos de salarios y prestaciones, y al propio tiempo se inicie un proceso para la formalización de las y los trabajadores de la cultura que son víctimas de diversas formas de simulación de sus relaciones de trabajo, me permito hacer de su conocimiento que este instituto, tiene establecido y definido los diferentes tipos de contratación de personal, como se menciona a continuación:

• Estructura

• Eventuales.

• Obra y tiempo determinado, para efectos de contratación de proyectos de investigación, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural Es importante destacar que este Instituto tiene un déficit histórico estructural .en materia de servicios personales, el cual es del conocimiento de las autoridades globalizadoras.

Cordialmente


(Rúbrica)

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)


De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión y colaborar con la Procuraduría General de Justicia de Veracruz

México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-4-2052 signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0124/2015 suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al exhorto a la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión a coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz en las investigaciones relacionadas con los hechos de violencia en esa entidad que incluyen homicidios, secuestros y amenazas contra periodistas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/300/207/14, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el miércoles 21 de enero del año en curso y que, en el resolutivo conducente señala, en lo que atañe a esta Institución:

Primero. La Comisión Permanente exhorta a la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República a coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz en las investigaciones relacionadas con los hechos de violencia en esa entidad que incluyen homicidios, secuestros y amenazas contra periodistas.

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89 fracciones X y XI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, comunico a usted que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, informó a esta de mi cargo que:

Al respecto, le participo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) , en cumplimiento a las atribuciones que tiene conferidas, al tener conocimiento de hechos posiblemente constitutivo de delitos cometido en agravio de quienes ejercen la actividad periodística, entiendo esta, como la que lleve a cabo una persona física o moral que se dedique a través de un medio de comunicación a tareas de información o de creación de opinión; inicia una investigación en aras de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, que permita resolver conforme a derecho, los hechos que se investigan.

Tenga la certeza que esta unidad administrativa se encuentra efectuando todos los esfuerzos para atender y resolver en el ámbito de su competencia los delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, buscando con ello erradicar la impunidad.

Reciba un saludo afectuoso.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a implantar operativos de orientación y resguardo de peregrinos en su trayecto en el territorio nacional con motivo del peregrinaje a Esquipulas, Guatemala

México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-2327 signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/023/2015 suscrito por el licenciado Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar operativos de orientación y resguardo a peregrinos en su trayecto en el territorio nacional, con motivo del peregrinaje a Esquipulas, Guatemala.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 26 de enero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

En atención al oficio número SELAP/300/128/15, por medio del cual comunicó el contenido del punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de enero en curso, mismo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para que implementen operativos de orientación y resguardo a peregrinos en su trayecto en el territorio nacional, con motivo del peregrinaje a Esquipulas, Guatemala.”

Al respecto, me permito informar lo siguiente:

La oficina del comisionado nacional de Seguridad a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Policía Federal, en el marco de las atribuciones conferidas en el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, lleva a cabo acciones orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las zonas de jurisdicción federal, así como prevenir la comisión de delitos en todo el territorio nacional, en el ámbito de su competencia.

En ese contexto, realiza labores de vigilancia, seguridad e inspección en aeropuertos, puertos marítimos, puntos de revisión aduaneros, recorridos perimetrales de verificación en los cruces internacionales y a lo largo de las fronteras, asimismo mantiene patrullaje permanente en la red carretera federal del país, además ha establecido esquemas de vigilancia móvil, vigilancia estacionaria y vigilancia mixta, con el propósito de evitar accidentes, proporcionar auxilio vial, así como acciones para la prevención y disuasión en la comisión de los delitos.

Dentro de la estrategia de seguridad pública se han instrumentado operativos, programas y acciones para brindar seguridad, vigilancia y orientación, en terminales aéreas y de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos y en los 49 mil kilómetros de la red carretera federal, a efecto de inhibir las actividades delictivas y reforzar la atención oportuna a los viajantes, además de brindar apoyo en casos de accidente, y auxiliar en la evacuación y rescate por emergencias, como:

Centrales Camioneras

Se realizaron operativos de inspección y vigilancia para garantizar la seguridad de los pasajeros que acuden al Santuario de Esquipulas, ello en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los gerentes de las centrales de autobuses del Servicio Público Federal y de las Cámaras de Transporte.

Operativo 30 Delta

En coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), personal médico se encargó de verificar que los operadores de los servicios de transporte público de carga y pasajeros, realizaran su actividad en condiciones de salud adecuadas, y así garantizar la seguridad de los peregrinos usuarios de la red carretera federal, en su trayecto al municipio de Esquipulas en Guatemala.

Telurio y Antiasaltos

Se han instalado puntos de revisión del autotransporte de carga y de pasajeros en lugares y horarios estratégicos, ello con base en el mapa delincuencial de cada región, el objetivo es garantizar la seguridad de los turistas que viajan a bordo de autobuses y el traslado de cargas por los caminos nacionales de jurisdicción federal, como en el caso de las personas que anualmente realizan peregrinaje a Esquipulas.

Operativo Viajero Seguro

Asimismo, en acciones coordinadas con el Instituto Nacional de Migración (INM), se lleva a cabo la revisión aleatoria a autobuses de pasajeros para la prevención de delitos y/o con la finalidad de detectar flujos migratorios ilegales.

Grupos de coordinación interinstitucional

Durante las reuniones de los grupos de coordinación interinstitucional en las entidades de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, ha sido recurrente el tema de la afluencia anual de peregrinos a Esquipulas y la necesidad de garantizar su resguardo, por lo que derivado de los acuerdos tomados, la Policía federal mantiene una participación muy activa en acciones coordinadas en materia de prevención y combate al delito, con Sedena, Semar, PGR, OSEN, INM, así como con autoridades estatales y municipales, dentro de las que se encuentran:

• Operativo Células Mixtas que se enfoca a la realización de patrullajes mixtos en la ciudad de Tapachula y municipios de Suchiate, Motozintla y Frontera Comalapa, con el objetivo de abatir el índice delictivo.

• Operativo Conjunto Sellamiento Carretero, mediante el que elementos de Policía federal, PGR y Policía Estatal Preventiva realizan patrullajes de prevención y disuasión de actos delictivos, con lo que se ha logrado la disminución de robos y asaltos carreteros, así como el número de vehículos robados.

• La Policía federal participa conjuntamente con la Policía Estatal Fronteriza de Chiapas, en los operativos Frontera Sur, Anti-Maras, Acero, Relámpago, y Paso Seguro, con el objetivo de brindar seguridad y abatir los delitos del fuero común en los principales cruces fronterizos de la entidad.

• Se ha reforzado el despliegue de elementos de la Gendarmería que trabaja en acciones coordinadas con las policías estatales y municipales, realizando recorridos de vigilancia en la zona de colindancia de Chiapas con Guatemala, con el objetivo de combatir el tráfico de personas e inhibir los actos delictivos que atentan contra los sectores más vulnerables de la población.

• Asimismo, Policía Federal realiza planes de acción y logísticos a fin de brindar seguridad, orientación y apoyo a las personas que concurren anualmente a eventos religiosos o culturales de relevancia.

Operativo Frontera Sur

Dentro de las acciones coordinadas que se han establecido con autoridades de las entidades fronterizas, para atender de manera más cercana el fenómeno migratorio, la Policía federal ha desplegado elementos en Chiapas y Tabasco para la operación de filtros de seguridad en puntos carreteros estratégicos, asimismo, se realizan patrullajes de disuasión delictiva con la finalidad de brindar seguridad a los migrantes que transitan por las entidades de la frontera sur de México.

Adicionalmente, la Policía federal coadyuva con el INM en los operativos migratorios, brindando apoyo en la orientación y resguardo de los migrantes sin documentos, priorizando la atención y protección de los menores no acompañados, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que son repatriadas.

Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala

Con independencia de las acciones y operativos de seguridad que de manera ordinaria realiza la Policía federal en el territorio nacional, además en la zona limítrofe con Guatemala, se han implementado una serie de acciones de cooperación y coordinación binacional, orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, resguardar las fronteras e inhibir la comisión de los delitos de tráfico y trata de personas, secuestro, extorsión, así como trasiego de droga, armas y otros vinculados al crimen organizado, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la seguridad fronteriza y regional, ello en el marco de los acuerdos binacionales del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg) y Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza México-Belice (Gansef).

Cabe comentar que una vez recibido el comunicado sobre el punto de acuerdo en mención, de inmediato se intensificaron las acciones, operativos y programas implementados por la Policía federal, a fin de brindar seguridad a los viajeros a Esquipulas en su traslado, sin que se tenga registro de algún incidente.

Finalmente, se reitera el compromiso para continuar llevando a cabo acciones de prevención y vigilancia a fin de salvaguardar la vida, la integridad y seguridad de las personas nacionales y extranjeras que transitan por el territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Monte Alejandro Rubido (rúbrica)

Comisionado Nacional de Seguridad

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a difundir los derechos de los niños y los adolescentes, con el ánimo de crear una cultura de respeto

México, DF, a 19 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-3-2185 signado por el Seno Javier Lozano Alarcón, entonces Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/145/2015 suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo relativo a difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el ánimo de crear una cultura de respeto a sus derechos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 16 de febrero de 2015.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/121/15, de fecha 22 de enero de 2015, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, Encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 21 de enero de 2015, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno federal, los gobiernos estatales, al gobierno del Distrito Federal y a los municipios para que, a través de los medios de comunicación a su alcance, difundan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el ánimo de crear una cultura de respeto a sus derechos.

Al respecto, me permito acompañar oficio DGJEI 205.000.00/53/2015, suscrito por la Mtra. Adriana Luna Lozano. Directora General Jurídica y de Enlace Institucional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 5 de febrero de 2015.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Secretaría de Salud

Presente

Hago referencia al oficio UCVPS/0053/2015 de 23 de enero del presente año, recibido en esta Dirección General el 27 del mismo mes y año, a través del solicita la opinión respecto del Punto de Acuerdo aprobado dentro de la Sesión de Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 21 de enero del año en curso, que a la letra señala:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno federal, los gobiernos estatales, al gobierno del Distrito Federal y a los municipios para que a través de los medios de comunicación a su alcance, difundan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el ánimo de crear una cultura de respeto a sus derechos.

Sobre el particular, mediante oficio DGJEI 205.000.00/034/2015 de 28 de enero del año en curso, se solicitó a la doctora Elva Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia en términos del artículo 29, fracción VIII, del Estatuto Orgánico del SNDIF, a fin de que informara de las acciones que se encuentra realizando respecto del punto de acuerdo que nos ocupa. En atención a lo anterior, mediante oficio número DGPI-02/213.000.00/0044/15, la Directora General de referencia, señaló lo que a la letra dice:

Al respecto, le comento que las acciones que realiza esta área para difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes se lleva a cabo a través de la promoción entre los sistemas estatales y municipales DIF, de estrategias, actividades y acciones que contribuyan a cimentar una cultura de respeto, tolerancia y protección de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y la aplicación de sus derechos.

En este contexto los Sistemas Estatales DIF operan la temática de promoción y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes con el recurso federal asignado a los Sistemas Estatales DIF, realizando acciones de promoción, prevención y protección en materia de rectoría y protección de sus derechos, así como la atención de riesgos psicosociales y problemáticas específicas, bajo las siguientes líneas de acción:

Implementación

De actividades educativas y formativas que propicien el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y conductas vinculadas a la protección y el autocuidado de las niñas niños y adolescentes y sus familias con la realización de talleres nacionales, y la generación de espacios que favorezcan la participación infantil y adolescente mediante la creación de la Red Nacional del DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la organización de concursos de Proyectos Infantiles Comunitarios. Asimismo se tienen participación en el Parlamento Infantil que es organizado por la honorable Cámara de Diputados y Senadores, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Difusión

Se realizan actividades que difundan y promuevan el conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño como el de reproducir materiales informativos y de difusión: dípticos, trípticos, carteles, lonas, spots de radio y televisión, espectaculares, pendones, promocionales (cilindros, morrales, libretas, plumas, etc.), e impartir pláticas de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Promoción

Actividades que promueven la participación de la población objetivo y población en general como foros, campañas, ferias, desfiles y eventos conmemorativos, entre otros.

Capacitación

Impartir cursos y talleres sobre la temática de participación infantil, Convención sobre los Derechos del Niño e Implementación del Manual de Participación Infantil para la difusión de los Derechos de la Niñez./

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Adriana Luna Lozano (rúbrica)

Directora General Jurídica y de Enlace Institucional

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México

México, DF, a 19 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-7-1963 signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/144/2015 suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 16 de febrero de 2015.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/115/15, de fecha 21 de enero de 2015, suscrito por el Mtro. Valentín Martínez Garza. Encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la Sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el día 21 de enero del 2015, se aprobó el Punto de Acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de manera respetuosa exhorta al titular del Ejecutivo federal informe al Poder Legislativo, de no existir inconveniente alguno, los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.”

Al respecto, me permito acompañar oficio SIDSS/CAS/0107/2015, suscrito por la actuaria Sandra Orcí Gutiérrez, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 9 de febrero de 2015.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En atención a su amable comunicación mediante oficio UCVPS/052/2015, le envío opinión sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el pasado 21 de enero del presente año, mismo que se detalla a continuación:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, de manera respetuosa exhorta al titular del Ejecutivo federal informe al Poder Legislativo, de no existir inconveniente alguno, los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras y proyectos que estén en proceso de ejecución.

Al respecto, la Dirección General de Planeación y Desarrollo, Dgplades, comenta lo siguiente:

• La coordinación del seguimiento a los compromisos de gobierno se lleva a cabo en el marco del Comité para el seguimiento del desarrollo de la infraestructura física en Salud, establecido mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de febrero de 2014, coordinado por la Subsecretaría de Administración y Finanzas, SAF.

El trabajo realizado por la Dgplades se encuentra en el proceso de definición de alcances de los proyectos, así como en la emisión de los Certificados de Necesidad de Infraestructura, CDN.

Adicionalmente, se anexa el cuadro de compromisos del gobierno con la frontera sur del país actualizada por la SAF con corte al 28 de enero del presente año.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Actuaria Sandra Orcí Gutiérrez (rúbrica)

Coordinadora de Asesores

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a evaluar la pertinencia de ampliar el acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz

México, DF, a 20 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-2176, signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.160/2015, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a evaluar la pertinencia de ampliar el acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz, publicado en el Diario oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2012, así como analizar y formular las propuestas técnicas sobre otras especies alimentarias que son originarias de nuestro país para su protección; e informar el estado que guarda la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/BIO-2014, Especificaciones generales de etiquetado de organismos genéticamente modificados que sean semillas o material vegetativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF., a 17 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

En atención a la solicitud de información acerca del dictamen con punto de acuerdo relativo a la evaluación de la ampliación del Acuerdo por el que se determinan centros de origen y de diversidad genética del maíz; que solicita a la Sagarpa informar el estado que guarda la implementación de la NOM de especificaciones generales de etiquetado de organismos genéticos modificados, así como el oficio número SELAP/UEL/311/122/15, dado en la sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 20 de enero de 2015, el cual contiene el siguiente resolutivo:

“Primero. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, evaluar la pertinencia de ampliar el acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz, publicado en el DOF el 2 de noviembre de 2012, así como analizar y formular las propuestas técnicas sobre otras especies alimentarías que con originarias de nuestro país para su protección.

Segundo. La Comisión Permanente, solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informar a esta soberanía el estado que guarda la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001.SAG.BIO-2014. Especificaciones generales de etiquetado de organismo genéticamente modificados que sean semillas o material vegetativo destinados a siembra, cultivo y producción agrícola; y.

Tercero.”

Me permito hacerle llegar copia del oficio número B00.05.-0069/2014 del 10 de febrero de 2015, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento. Le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


México, DF, 10 de febrero de 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Presente

Me refiero a su oficio número 112.2.093/2015, relacionado con la solicitud de comentarios sobre sobre el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 15 de diciembre del 2015, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que contiene el siguiente resolutivo:

“Primero. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, evaluar la pertinencia de ampliar el acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz, publicado en el DOF el 2 de noviembre de 2012, así como analizar y formular las propuestas técnicas sobre otras especies alimentarías que con originarias de nuestro país para su protección.”

Sobre el particular, adjunto al presente los oficios número B00.04.03.02.639/2015, mismos que contienen la opinión del área técnica y operativa con injerencia en el tema (Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y pesquera).

Aseguro a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Luis Escobar Aubert (rúbrica)

Director General Jurídico


México, DF, a 11 de febrero de 2015.

Doctor Luis Escobar Aubert

Director General Jurídico, SENASICA

Presente

Hago referencia al oficio B00.05.-0043/2015, de fecha 29 de enero del presente, a través del cual solicita a efecto de que dentro del ámbito de competencia de esta Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera se generen y remitan comentarios para llevar a cabo la integración que permita fijar la postura de este organismo administrativo desconcentrado sobre el Punto de Acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 15 de diciembre de 2014, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que contiene el siguiente resolutivo:

Primero. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, evaluar la pertinencia de ampliar el acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2012, así como analizar y formular las propuestas técnicas sobre otras especies alimentarías que con originarias de nuestro país para su protección.

Sobre el particular y toda vez que es la unidad administrativa focal para llevar a cabo la integración que permita fijar la postura de este órgano administrativo desconcentrado, se emiten los siguientes comentarios.

De conformidad con los artículos transitorios segundo y cuarto del acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz, la Sagarpa y la Semarnat revisarán la información científica, tecnológica y demás que resulte oportuna, a efecto de determinar si existen elementos que sustenten una modificación al contenido y alcance de Acuerdo. Asimismo, continuarán el estudio y análisis de la información proporcionada por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Nacional Forestal, así como los acuerdos y tratados internacionales relativos a esta materia, a efecto de establecer centros de origen y de biodiversidad genética del maíz en polígonos ubicados en el resto del territorio nacional. Por lo anterior, desde el punto de vista técnico se considera viable realizar trabajos encaminados en la actualización “Acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz”.

En este sentido, sería oportuno considerar la opinión de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Agricultura, como Unidad Administrativa responsable del proyecto.

Por otra parte cuando se trate de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados de especies de las que México sea centro de origen y de diversidad genética y que aún no cuentan con un Acuerdo, estas solicitudes son resueltas por la Secretaría a través del Senasica, previa consulta con las instituciones señaladas en el artículo 86 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados de conformidad con el artículo quinto transitorio del Reglamente de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Sin más sobre el particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Médico Veterinario Zootecnista Hugo Fragoso Sánchez (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a informar sobre los permisos que otorgó durante 2014 de organismos genéticamente modificados en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto

México, DF, a 20 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-1-2474, signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia de los similares números 112.2.151/2015 y 112.2.163/2015 suscritos por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como los anexos que en los mismos se mencionan, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a informar sobre los permisos que otorgó durante el año 2014 de organismos genéticamente modificados, en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto, y que también incluya el estado que guardan las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz genéticamente modificado ingresadas en el segundo semestre del 2014; así como las acciones derivadas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, particularmente las relacionadas con el fomento de la Agricultura.. Familiar, la competitividad del sector rural y el impulso a la cultura y desarrollo de las formas de organización social y capacidad productiva de los pueblos indígenas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

En atención a la solicitud de información que hace la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión con relación al dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información a diversas autoridades en materia de acciones relativas a organismos genéticamente modificados, presentado por el senador del PRD Isidro Pedraza Chávez en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del 21 de enero de 2015, el cual contiene el siguiente resolutivo:

Primero: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación remita a esta soberanía un informe que contenga los permisos que otorgó durante el año 2014 de organismos genéticamente modificados en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto, y que también incluya el estado que guardan las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz genéticamente modificado ingresadas en el segundo semestre del 2014.

Segundo: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable un informe que contenga las acciones derivadas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural sustentable, particularmente las relacionadas con el fomento de la agricultura familiar; la competitividad del sector rural y el impulso a la cultura y desarrollo de las formas de organización social y capacidad productiva de los pueblos indígenas.

Tercero: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud que informe a esta soberanía sobre las bases de evaluación de la inocuidad de los organismos genéticamente modificados sujetos a autorización a efecto de que se pueda realizar su comercialización e importación para su comercialización, así como su utilización con finalidades de salud pública o de biormedicación, asimismo, se le solicita el estado que guarda la expedición de una norma oficial mexicana de etiquetado de organismos genéticamente modificados que sean para consumo humano directo.

Me permito hacerle llegar copia del oficio número 411.03.-081/2015 del 12 de febrero de 2015, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


México, DF, 12 de febrero del 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Enlace con el Congreso

Presente

Hacemos referencia a su oficio número 112.02.098/2015, relacionado con el dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información a diversas autoridades en materia de acciones relativas a organismos genéticamente modificados, específicamente lo relacionado al segundo resolutivo: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable un informe que contenga las acciones derivadas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, particularmente las relacionadas con el fomento de la agricultura familiar; la competitividad del sector rural y el impulso a la cultura y desarrollo de las formas de organización social y capacidad productiva de los pueblos indígenas.

Al respecto, le informamos que las acciones realizadas en el ejercicio presupuestal 2014 para la atención a pueblos y comunidades indígenas están enmarcadas a través del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en su anexo 9, Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas que mandata a la Sagarpa una inversión global de 3,153,665,865 para la atención de los 1,148 Municipios Indígenas determinados por la Comisión de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), de los cuales 2,080,000,000 se ejercieron por el Programa de Fomento a la Agricultura y 1,073,665,865 por el Programa Integral de Desarrollo Rural (PIDR).

A. El PIDR , considera cuatro componentes:

Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero: Se ejercieron 1,389 millones de pesos en 1,070 municipios de 31 estados, beneficiando a 1,245,576 personas con el aseguramiento de 4,661,685 hectáreas y 3,791,023 unidades animal.

Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua: Se han pagado 80.46 mdp. en 191 municipios de 26 estados, con la participación de 11,182 beneficiarios para llevar a cabo acciones de conservación y uso sustentable del agua con la construcción de pequeñas obras hidráulicas como presas de mampostería y concreto, bordos de cortina de tierra compactada, ollas de agua, tanques de almacenamiento y aljibes; además se construyeron terrazas, tinas ciegas, cercados, establecimiento de pastos y reforestación con especies nativas; y el cambio de cultivos anuales a cultivos perennes más adaptados a las condiciones climatológicas de las regiones atendidas, que favorecen la conservación de los suelos.

Extensionismo e innovación Productiva: Se ejercieron 277.75 mdp, en 1148 municipios de 32 estados, para la capacitación y extensión de educación agropecuaria en beneficio de 111,318 productores.

Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria: Se apoyaron 17,040 proyectos de producción de alimentos de traspatio, de huevo y carne de aves, hortalizas, frutales y milpa para autoconsumo en los que participaron 65.490 beneficiarios, con una inversión de 90.09 mdp.

B. El Programa de Fomento a la Agricultura , a través del Componente Proagro Productivo, ejerció 5,041.3 mdp, beneficiando a 887,097 personas de 1,148 municipios para la producción agrícola en 4,588,572 hectáreas, con incentivos productivos destinados a la adquisición de fertilizantes, semillas, material vegetativo, productos fitosanitarios, maquinaria y equipo, seguros, coberturas y mano de obra, principalmente.

Sin más por el momento, aprovechamos para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Isaac Bueno Soria (rúbrica)

Director General


México, DF, 18 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

En atención a la solicitud de información que hace la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión con relación al Dictamen con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información a diversas autoridades en materia de acciones relativas a organismos genéticamente modificados, presentado por el senador del PRD Isidro Pedraza Chávez en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del 21 de enero de 2015, el cual contiene el siguiente resolutivo:

Primero: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación remita a esta soberanía un informe que contenga los permisos que otorgó durante el año 2014 de organismos genéticamente modificados en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto, y que también incluya el estado que guardan las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz genéticamente modificado ingresadas en el segundo semestre del 2014.

Segundo: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable un informe que contenga las acciones derivadas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, particularmente las relacionadas con el fomento de la agricultura familiar; la competitividad del sector rural y el impulso a la cultura y desarrollo de las formas de organización social y capacidad productiva de los pueblos indígenas.

Tercero: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Salud que informe a esta soberanía sobre las bases de evaluación de la inocuidad de los organismos genéticamente modificados sujetos a autorización a efecto de que se pueda realizar su comercialización e importación para su comercialización, así como su utilización con finalidades de salud pública o de biormedicación, asimismo, se le solicita el estado que guarda la expedición de una norma oficial mexicana de etiquetado de organismos genéticamente modificados que sean para consumo humano directo.

Me permito hacer llegar copia del oficio número 311.04002015 del 16 de febrero de 2015, elaborado por la subsecretaría de Agricultura con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


México, DF, a 16 de Febrero de 2015.

Ingeniero Héctor René García Quiñones

Coordinador General de Enlace Sectorial

Presente

Me refiero al oficio 112.2.-097/2015, enviado al licenciado Jesús Alberto Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura, donde solicita los comentarios y observaciones respecto al punto de acuerdo, suscrito por el senador del Partido de la Revolución Democrática Isidro Pedraza Chávez, dado en el salón de sesiones de la honorable Congreso de la Unión el 21 de enero de 2015, que establece:

Objetivo de la iniciativa

Primero . La Comisión del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación remita a esta soberanía un informe que contenga los permisos que otorgó durante el año 2014 de organismos genéticamente modificados en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto, y que también incluya el estado de .las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz genéticamente modificado ingresadas en el segundo semestre del 2014.

• Posición respecto a la iniciativa

Referente a las atribuciones que competen a esta Secretaría, le comento lo siguiente:

1. Con fundamento en el acuerdo por el que se delegan en el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y en sus directores generales de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, las facultades y funciones que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22-06-2009, le informo que el Senasica durante el año 2014 emitió 30 permisos de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados (anexo 1):

2. Respecto a las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz genéticamente modificado ingresadas en el segundo semestre del 2014, le comento que en el Senasica no se recibió ninguna solicitud durante ese periodo; y le comento que la Sagarpa ha sido respetuosa de las medidas precautorias para la emisión de permisos de maíz genéticamente modificado, dictadas en septiembre de 2013 por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, en autos del Juicio Ordinario Civil Federal 321/2013 PC, que ordena a la Sagarpa y Semarnat abstenerse de:


México, DF, a 16 de Febrero de 2015.

Ing. Héctor René García Quiñones

Coordinador General de Enlace Sectorial
Presente

• Realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado.

• Efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de organismos genéticamente modificados del Maíz; sin prejuicio de que puedan efectuarse estudios científicos que determinen la vialidad o no del otorgamiento peticionado.

• Suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de OGM de maíz.

3. Por lo anterior, la Sagarpa mediante sus diferentes áreas facultadas en el tema de organismos genéticamente modificados, ha respetado cabalmente las medidas precautorias.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Anexo 1. Permisos deliberación

Atentamente

Ingeniero Belisario Domínguez Méndez (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a analizar la viabilidad técnica y presupuestal de modificar los criterios sobre la atención de las enfermedades crónico-degenerativas del Seguro Popular

México, DF, a 19 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-2206, signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/ 141/ 2015, suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a analizar la viabilidad técnica y presupuestal de modificar los criterios sobre la atención de las enfermedades crónico-degenerativas del Seguro Popular, para que se incluyan en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para su atención médica en todos sus niveles.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 189/ 15, de fecha 29 de enero de 2015, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 28 de enero de 2015 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que, en el ámbito de sus atribuciones, analicen la viabilidad técnica y presupuestal de modificar los criterios sobre la atención de las enfermedades crónico-degenerativas del Seguro Popular para que se incluyan en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para su atención médica en todos sus niveles.

Al respecto me permito acompañar el oficio número CNPSS/ DGGSS/ 187/ 2015 y anexo, suscrito por el doctor Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 10 de febrero de 2015.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En atención de su oficio número UCVPS/ 092/ 2015, donde hace referencia a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 28 de enero de 2015, en la que se aprobó el punto de acuerdo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que en el ámbito de sus atribuciones analicen la viabilidad técnica y presupuestal de modificar los criterios sobre la atención de las enfermedades crónico-degenerativas del Seguro Popular para que se incluyan en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para su atención en todos sus niveles.

Al respecto, me permito informarle que mediante el oficio número DGPL 62-II-3-2007, el senador Javier Lozano Alarcón, vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizó de manera directa la atención del mismo punto de acuerdo, el cual fue oportunamente atendido mediante el oficio número CNPSS/ DGGSS/ 162/ 2015, del cual me permito enviarle copia para los efectos que procedan.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Javier Lozano Herrera (rúbrica)

Director General de Gestión de Servicios de Salud


México, DF, a 4 de febrero de 2015.

Senador Javier Lozano Alarcón

Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En atención de su oficio número DGPL 62-II-3-2207, en el que hace referencia al punto de acuerdo que se cita:

Único. Lo Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que, en el ámbito de sus atribuciones, analicen la viabilidad técnica y presupuestal de modificar los criterios sobre la atención de las enfermedades crónico-degenerativas del Seguro Popular para que se incluyan en el Catálogo Universal de Servicios de Salud para su atención en todos sus niveles.

Al respecto, me permito informarle que esta comisión nacional comparte la preocupación del Legislativo federal por ampliar la cobertura de las carteras de servicios del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), las cuales desde su creación han tenido un constante incremento, de suerte tal que la más reciente actualización del Causes, realizada en el ejercicio de 2014, ampara 285 intervenciones, que cubren 100 por ciento en primer nivel de atención y 90 por ciento en segundo nivel, de acuerdo con los registros oficiales de morbimortalidad a escala nacional, adicionalmente el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), que cubre el financiamiento de 59 patologías, y Seguro Médico Siglo XXI, con 146 enfermedades. Dicho incremento se realiza conforme la disposición presupuestal lo permite, atendiendo a los principios establecidos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las 285 intervenciones del Causes se encuentran las enfermedades crónico-degenerativas siguientes:

En cuanto al aspecto técnico, relacionado con el presupuesto que tiene asignado el SPSS para 2015 a que hace referencia en el capítulo II, “Contenido”, en específico en la página 9 del dictamen de referencia, es importante reflexionar que con pleno respeto de la soberanía de los estados y conforme a la competencia de la federación y de las entidades federativas, establecida en los artículos 13 y 77 Bis 5, inciso b) fracción I, de la Ley General de Salud, así como en lo convenido en los acuerdos de coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, que tiene suscrito el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Salud, con los gobiernos de las entidades federativas (acuerdos marco), corresponde a los gobiernos de las entidades federativas proveer los servicios de salud, disponiendo de la capacidad de insumos y del suministro de medicamentos necesarios para su oferta oportuna y de calidad; es decir, las acciones de protección social en salud fortalecen la infraestructura en salud de las entidades federativas, para garantizar la revisión de servicios médicos de calidad, con oportuna y con calidez a nuestros afiliados.

No obstante lo anterior, para la coordinación del ejercicio de los recursos federales provenientes de la cuota social y aportación solidaria federal, la federación orienta el destino en la ampliación y ejercicio de los recursos para fortalecer las acciones de salubridad general, de suerte tal que el Presupuesto de Egresos de la Federación cuyas disposiciones se regulan en el anexo IV de dichos acuerdos de coordinación autoriza los rubros de gasto siguientes:

1. Remuneraciones de personal ya contratado, directamente involucrado en la prestación de servicios de atención a los beneficiarios del sistema.

2. La adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios para la prestación de servicios a los afiliados al sistema.

3. Acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que estén contenidas en el Causes.

4. Hasta 6 por ciento para el gasto operativo y para el pago de personal administrativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) correspondiente a cada entidad federativa.

5. Fortalecimiento de infraestructura de unidades médicas.

6. Acreditación de los establecimientos médicos que prestan servicios al sistema.

7. Programa de caravanas de salud.

8. Adquisición de sistemas de información y bienes informáticos.

9. Pagos a terceros por servicios de salud.

10. Pago por servicios a institutos nacionales y hospitales federales.

11. Gasto operativo de unidades médicas participantes en la prestación de los servicios de salud del Causes.

Respecto al ejercicio de tales recursos, las entidades federativas se someten a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Javier Lozano Herrera (rúbrica)

Director General de Gestión de Servicios de Salud

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a iniciar un proceso de consulta a los pueblos indígenas de Chiapas a fin de conocer los avances alcanzados con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México

México, DF, a 20 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-2048 signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SG/CDPIM/009/2015 suscrito por el arquitecto Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, así como un disco compacto, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a iniciar un proceso de consulta a los pueblos indígenas del estado de Chiapas, para conocer los avances alcanzados con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y, en su caso, emitir los lineamientos para cumplir los objetivos de su misión; asimismo llevar a cabo un proceso de consulta a los pueblos indígenas del territorio mexicano con el objeto de elaborar una propuesta integral que permita el desarrollo económico de dichos pueblos, respetando en todo momento sus lenguas, usos, costumbres y sistemas normativos internos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a explorar la posibilidad de reubicar el teatro Julio Jiménez Rueda

México, DF, a 20 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 62-II-5-2372 signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/044/2015 suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a explorar la posibilidad de reubicar a la brevedad el teatro Julio Jiménez Rueda.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, 18 de febrero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/111/15 del 21 de enero de 2015, con el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, hizo del conocimiento de esta Unidad de Coordinación Ejecutiva, que con oficio número DGPL 62-II-5-2372 la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el mismo día, el cual a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de que se explore la posibilidad de reubicar a la brevedad el Teatro Julio Jiménez Rueda.”

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número CNCA/SP/0048/2015 del 16 de febrero de 2015, suscrito por la maestra Nancy Vivar Villanueva, secretaria particular del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el cual informa que anexa similar número DGJ/0379/2015, dirigido a la senadora Blanca María Alcalá Ruiz, por el licenciado Norberto Cacho Pérez, director general Jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes señala:

“...se informa que se toma conocimiento del mismo a fin de atender, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la solicitud de explorar la posibilidad de reubicar el teatro Julio Jiménez Rueda.”

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro César Becker Cuéllar (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva


Ciudad de México, a 16 de febrero de 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso
Secretaría de Educación Pública

Hago referencia al oficio DGPL 62-II-5-2374, mediante el cual informa sobre el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que exhorta al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a fin de que exploren la posibilidad de reubicar a la brevedad el teatro Julio Jiménez Rueda.

Al respecto, le envío copia del oficio número DGJ/0379/2015, con el cual la Dirección General Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, emitió la opinión solicitada.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Vivar Villanueva (rúbrica)

Secretaria Particular


Ciudad de México, a 11 de febrero de 2015.

Senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

Vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en atención a su oficio número DGPL 62-II-5-2374 a través del cual comunica el acuerdo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 21 de enero del presente año.

Al respecto, se informa que se toma conocimiento del mismo a fin de atender, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la solicitud de explorar la posibilidad de reubicar el teatro Julio Jiménez Rueda.

Atentamente

Licenciado Luis Norberto Cacho Pérez (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Comisión Nacional del Agua, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, para expedir un nuevo decreto por el que se den facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales

México, DF, a 12 de febrero de 2015.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención de su oficio número DGPL 62-II-5-2414, sobre el punto de acuerdo en el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua que, en el ámbito de sus atribuciones, analicen la viabilidad técnica y jurídica de expedir un nuevo decreto por el que se otorguen facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a la Coordinación de Asesores de la Dirección General el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 11 febrero de 2015

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán

Coordinador de Asesores Adjunto

Presente

Hacemos referencia a su memorándum número B00.00.01.- 068, recibido en la Subdirección General de Administración del Agua el 4 de febrero del año en curso, a través del cual remite para comentarios punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Semarnat y a la Conagua a analizar en el ámbito de sus respectivas atribuciones la viabilidad técnica y jurídica de expedir un nuevo decreto por el que se otorguen facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.

Sobre el particular, nos permitimos remitir a usted debidamente llenado el formato que se solicitó, donde se contiene la opinión de la Subdirección General de Administración del Agua en relación con el punto de acuerdo.

Anexo: Formato.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Francisco José Muñiz Pereyra (rúbrica)

Subdirector General de Administración del Agua


Antecedentes

Con fecha 7 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales, del que feneció la vigencia para la presentación de solicitudes el 31 de diciembre de 2014.

La Conagua realizó una intensa campaña de difusión para promover e informar de los beneficios del decreto, que incluyó

1. Comunicados oficiales y reuniones con dependencias federales, gobernadores, legisladores, presidentes municipales y cámaras.

2. Reuniones con consejos de cuenca, Cotas y asociaciones de usuarios.

3. Campaña de difusión por medios de comunicación y redes sociales.

4. Elaboración e impresión de material informativo que fue distribuido en los centros integrales de servicios y ventanillas únicas de la Conagua

Derivado de este decreto se recibieron 5 mil 523 solicitudes de adhesión.

Acciones realizadas

A fin de cumplir los principios de sustentabilidad del recurso, atender las necesidades de agua para bienestar de la sociedad, de la economía para su desarrollo y del ambiente para su equilibrio y conservación, y recuperar volúmenes de agua en cuencas y acuíferos para usos prioritarios, actualmente la Subdirección General de Administración del Agua analiza y considera la viabilidad de que esta dependencia expida un nuevo decreto de facilidades administrativas, tomando en consideración básicamente los principios del decreto publicado en 2014, teniendo en claro la necesidad de establecer requisitos de comprobación más flexibles y un nuevo periodo para presentar el trámite.

Acciones por realizar

Elaborar proyecto de decreto con nuevas condicionantes y someterlo a validación de la Subdirección General Jurídica.

Datos del proyecto (en caso de haberlos)

No los hay.

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)



Reincorporaciones de ciudadanos legialadores

De Sergio Chávez Dávalos, Jorge Terán Juárez y Luis Armando Córdova Díaz

Palacio Legislativo, a 19 de febrero 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Por este conducto solicito de la manera más atenta se realice el trámite correspondiente para reincorporarme a mis actividades legislativas como diputado federal del Distrito 7 del municipio de Tonalá, Jalisco; a partir del 23 de febrero del año en curso, asimismo dejando sin efecto mi solicitud de licencia.

Sin otro particular le reitero mi más altas consideraciones.

Atentamente

Diputado Sergio Chávez Dávalos (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado:

Con fundamento por lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted con el objetivo de informarle que la fecha de mi reincorporación al cargo de diputado federal por el Distrito 4 del estado de San Luis Potosí, es a partir del viernes 20 febrero del presente año.

En este sentido, solicito su intervención para efectos de realizar los trámites administrativos y legales correspondientes que me brinden las condiciones de poder reiniciar mis diferentes actividades legislativas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Estimado presidente, sirva este medio para enviarle un cordial saludo.

Con base en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito dirigirme a usted para informarle que la fecha de mi reincorporación al cargo de diputado federal por el estado de Jalisco, es a partir del 23 de febrero del presente mes y año.

Lo anterior, a efecto de estar en condiciones de reiniciar mi actividad legislativa y se realicen los trámites administrativos y legales conducentes.

Agradeciendo la atención que se sirva brindar al presente, quedo a sus órdenes.

Diputado Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica)



Solicitudes de licencia

De los diputados Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Juana Bonilla Jaime, Joaquina Navarrete Contreras y Víctor Manuel Bautista López

Palacio Legislativo, 19 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, en mi carácter de diputado federal, integrante de la LXII Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática, me dirijo a usted con apego en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto en el artículo 12, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para solicitarle de la manera más atenta que se someta a consideración de esta soberanía, mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme del cargo de diputado federal con efectos a partir del día jueves 5 de marzo del presente año.

Sin otro particular y para los efectos legales a que haya lugar, le envío mis fraternales saludos.

Atentamente

Diputado Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 17 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura’

Presente

Distinguido diputado presidente:

Víctor Manuel Jorrín Lozano, en mi carácter de diputado federal por el Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Acapulco de Juárez, estado de Guerrero e integrante de esta LXII Legislatura, perteneciente al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por medio del presente me permito exponer:

Que con base en lo establecido en el artículo 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, numeral 1, fracción XI, 6, numeral 1, fracción XVI, fracción III, y 3, numeral 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del día 28 de febrero del año en curso y, en consecuencia, sea llamado mi suplente.

Por lo anteriormente expuesto, solicito se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud.

Sin más por el momento agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respeto.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (rúbrica)


México, DF, a 19 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputada federal, del 8 de marzo al 8 de junio del año en curso.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular quedo de usted.

Atentamente

Diputada Juana Bonilla Jaime (rúbrica)


Palacio Legislativo de San lázaro, a 20 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Sirva este medio para enviarle un atento y cordial saludo, asimismo, le informo de manera puntal que con base a lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 12, fracción tercera. Es mi voluntad pedir licencia al cargo que la soberanía me ha conferido del 8 de marzo al 8 de junio del presente año.

En este orden de ideas, me permito solicitarle atentamente tenga a bien someter a consideración del pleno de esta soberanía, mi solicitud de licencia al cargo de diputada federal, en el tiempo antes definido. Asimismo le solicito de la manera más atenta, gire sus apreciables instrucciones a fin de que sea llamada mi suplente para ocupar el cargo legislativo durante mi ausencia.

Sin otro particular, reiterándole mis más distinguidas consideraciones, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Joaquina Navarrete Contreras (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de febrero del 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto me permito enviarle un atento y cordial saludo al mismo tiempo que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6, fracción XVI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento mi formal solicitud de licencia para separarme del cargo que ocupo como diputado federal en esta honorable LXII Legislatura, a partir del día 8 de marzo del año en curso y hasta el 8 de junio de este mismo año. Lo anterior con la finalidad de que por su digno conducto, sea sometida a la consideración de la honorable asamblea para efectos de su respectiva aprobación.

Sin más por el momento quedo de usted.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Bautista López (rúbrica)

Del diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, por la cual solicita modificación de licencia otorgada

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de Mesa Directiva

Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente me permito enviarle un cordial saludo y en atención a la sesión celebrada por esta soberanía en fecha 5 de febrero de 2015, relativo a mi solicitud de licencia como diputado electo en el distrito electoral federal del estado de Sonora, numero 02, aprobándose mi licencia a partir del 11 de febrero y hasta el 8 de Junio de 2015.

A lo anterior, solicito de la manera más atenta modificar dicha licencia que me fue concedida a partir del 11 de febrero y darle el carácter de indefinida.

Lo anterior para los efectos legales correspondientes, sin otro particular quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo

México, DF, 19 de febrero de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo

Artículo Único. Se reforman el párrafo segundo del artículo 2º, párrafo segundo del artículo 3º, el artículo 56 y la fracción I del artículo 133; y se adicionan el inciso c), a la fracción I, del artículo 4º, una fracción XXIX al artículo 132, un segundo párrafo recorriéndose en su orden el vigente para quedar como tercer párrafo del artículo 153-E; y un Título Quinto Ter “Trabajo de las Personas con Discapacidad” con los artículos 180-A al 180-K, y una fracción VIII al artículo 994, todos de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 2o. ...

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; queda prohibida la discriminación por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

...

...

...

Artículo 3o. ...

Quedan prohibidas condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Artículo 4o. ...

I. ...

a) y b)...

c) Cuando se dé preferencia a una persona íntegra en sus capacidades físicas, mentales o sensoriales, sobre una persona con discapacidad que califique por encima de la primera para ocupar un puesto vacante.

II. ...

Artículo 56. Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, quedando prohibidas las diferencias por motivo de origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.

Artículo 132. ...

I. a XXVIII. ...

XXIX. Realizar en las instalaciones de trabajo las adecuaciones necesarias para eliminar barreras físicas o rediseñar áreas de trabajo, que proporcionen a las personas con discapacidad las condiciones óptimas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento, que les permitan desarrollar las actividades laborales de la empresa.

Artículo 133. ...

I. Negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio o que atente contra la dignidad humana.

II. a XV. ...

Artículo 153-E. ...

Las personas con discapacidad, recibirán la capacitación y el adiestramiento con el resto de los trabajadores y en las mismas condiciones, excepto en caso de requerir apoyos especiales, se recurrirá al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para recibir asesoría.

Para el caso de las micro y pequeñas empresas, que son aquellas que cuentan con hasta 50 trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía estarán obligadas a incentivar su productividad mediante la dotación de los programas a que se refiere el artículo 153-J, así como la capacitación relacionada con los mismos. Para tal efecto, con el apoyo de las instituciones académicas relacionadas con los temas de los programas referidos, convocarán en razón de su rama, sector, entidad federativa o región a los micro y pequeños empresarios, a los trabajadores y sindicatos que laboran en dichas empresas.

Título Quinto Ter
Trabajo de las Personas con Discapacidad

Artículo 180-A. El trabajo, de las personas con discapacidad queda sujeto a las regulaciones dispuestas por esta Ley, con el propósito de lograr su inclusión laboral en condiciones de igualdad y equidad al trabajo, capacitación, adiestramiento o reinserción laboral, y abolir situaciones de discriminación, segregación, negación o explotación.

Las personas con discapacidad tendrán los mismos derechos y obligaciones que esta Ley establece para los patrones y trabajadores, y conforme lo dispuesto en este Título.

Artículo 180-B. El trabajo de las personas con discapacidad queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la Inspección del Trabajo, sin perjuicio y supletoriamente a las disposiciones establecidas en las leyes que protejan sus derechos.

Artículo 180-C. Para efectos de esta Ley y las disposiciones establecidas en este Título, se entenderá por persona con discapacidad, aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. La discapacidad no será considerada riesgo de trabajo, y en lo conducente, a lo dispuesto en el artículo 479 de esta Ley.

Artículo 180-D. Para efectos de la contratación de las personas con discapacidad al trabajo, ésta se realizará conforme a lo siguiente:

I. Cuando la persona con discapacidad física, intelectual, mental o sensorial acredita su capacidad, aptitudes o califica para realizar el empleo que pretende, sin detrimento o perjuicio de la vida o la salud, la posibilidad de capacitación o adiestramiento o la reinserción laboral.

II. Si la persona padece una discapacidad física, intelectual, mental o sensorial ocasionada por un riesgo de trabajo o considerando lo dispuesto por el artículo 180-C, ésta podrá ser reincorporada laboralmente en un trabajo compatible a su capacidad y aptitudes en cualquier empresa.

Si la persona con discapacidad es reincorporada al trabajo, y ésta, por efecto de riesgo de trabajo ha sido compensada por lo dispuesto en el artículo 483, quedará sin efecto el pago de indemnización al tiempo en que se realice un nuevo contrato laboral conforme a esta Ley.

III. Lo dispuesto por el artículo 134, fracción X, no será considerado por la empresa o patrón como motivo o causal para negar el trabajo a personas con discapacidad.

La persona con discapacidad que se someta a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, y éstos comprueben un estado saludable, aún con su discapacidad, serán considerados candidatos aceptables para el empleo que pretenden.

Las empresas o patrones que lo consideren necesario, podrán solicitar la certificación de la condición y grado de discapacidad de una persona a los Servicios de Salud dependientes de la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

IV. Las personas con discapacidad tendrán derecho a trabajos compatibles de acuerdo con su condición de discapacidad y aptitudes. Siendo responsabilidad del patrón o la empresa informar de forma clara, oportuna y precisa las condiciones del tipo y características del trabajo, considerando las facilidades de accesibilidad, libre desplazamiento y ubicación del trabajo ofertado.

Artículo I80-E. No se podrá dar preferencia a una persona íntegra en sus capacidades físicas, intelectuales, mentales o sensoriales, sobre una persona con discapacidad que califique por encima de la primera para ocupar un puesto vacante.

Artículo I80-F. Para la promoción de empleo, asesoría en capacitación laboral, asesoría de agencias especializadas en bolsa de empleo, asesoría en las categorías o grados de una discapacidad y asistencia técnica para adecuación de instalaciones, las empresas o patrones contarán con la asistencia del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Artículo 180-G. Las personas con discapacidad tendrán derecho a recibir la capacitación o adiestramiento necesarios para cumplir adecuadamente con su trabajo, la cual podrá efectuarse con el resto de los trabajadores y en las mismas condiciones, y excepto en caso de requerir apoyos especiales, la empresa o patrón recurrirá al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para recibir asesoría.

Tratándose de capacitación o adiestramiento inicial, las personas con discapacidad recibirán un incentivo económico tipo beca, considerando que el incentivo económico será únicamente para cubrir necesidades de transporte y alimentación para acudir al sitio o lugar de la capacitación o adiestramiento, y así cumplir en tiempo y forma con los requisitos de ésta.

Artículo 180-H. La empresa o patrón deberá considerar en la jornada de trabajo de las personas con discapacidad, periodos en los que les permita su atención médica o rehabilitación debido a su condición personal.

Artículo 180-I. Las empresas que realicen en sus instalaciones de trabajo las adecuaciones necesarias, de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes, a fin de eliminar barreras físicas o rediseñar áreas de trabajo, que proporcionen a los trabajadores con discapacidad las condiciones óptimas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento, permitiéndoles desarrollar las actividades laborales de la empresa, podrán ser sujetas de exención o deducción de impuestos conforme lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 180-J. Serán respetados los derechos de las personas con discapacidad para incorporarse al sindicato, federación o confederación que le interese, conforme lo establece el Título Séptimo Capítulo II de esta Ley.

Artículo 180-K. Las violaciones a lo dispuesto por este Título y las referidas a personas con discapacidad en esta Ley, serán consideradas situaciones de discriminación, segregación, negación o explotación, quedando sujetas a la resolución de las autoridades jurisdiccionales en materia laboral conforme a lo establecido en el artículo 994, fracción II, y demás disposiciones aplicables de esta Ley.

Artículo 994. ...

I. a VII. ...

VIII. De 1000 a 5000 veces el salario mínimo general, a quienes no cumplan las obligaciones relativas a los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Transitorios

Primero. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los patrones contarán con treinta y seis meses a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar las adecuaciones a las instalaciones de los centros de trabajo, a fin de facilitar el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 19 de febrero de 2015.

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Senadora Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas

Del Congreso de Nuevo León, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se deroga el tercero del artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 71, fracción III y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LXXIII Legislatura del honorable Congreso del estado de Nuevo León pone a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo y deroga el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Se acompaña al presente copia del dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobado en la sesión del día de hoy, así como del acuerdo número 574, que contiene la iniciativa citada en el párrafo anterior para su conocimiento y efectos legales correspondientes, con la atenta súplica de que nos den a conocer el trámite legislativo que se le haya dado al presente.

Lo anterior para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, nos permitimos enviarle por este conducto un cordial saludo.

Atentamente Monterrey, NL, a 16 de febrero de 2015.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Imelda Guadalupe Alejandro de la Garza (rúbrica)

Secretaria por Ministerio de Ley


Diputado Fernando Galindo Rojas (rúbrica)

Secretaria por Ministerio de Ley


El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, LXXIII Legislatura, en uso de las facultades que le concede el artículo 63, de la Constitución Política local, expide el siguiente

Acuerdo

Número 574

Artículo Primero. La LXXIII Legislatura al honorable Congreso del estado de Nuevo León, promueve iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo y deroga el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue:

Decreto

Artículo 25. (...)

El Instituto no podrá suspender de ninguna manera los seguros, prestaciones o servicios a los derechohabientes por el incumplimiento en el pago de las Cuotas, Aportaciones y Descuentos a cargo de las Dependencias o Entidades obligadas.

Transitorio

Único: El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Remítase a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su debido trámite legislativo.

Por lo tanto, envíese al Ejecutivo del estado y publíquese en el Periódico Oficial del Estado.

Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en Monterrey, su Capital, a los dieciséis días del mes de febrero de dos mil quince.

Diputada María Dolores Leal Cantú (rúbrica), Presidenta; diputada Imelda Guadalupe Alejandro de la Garza (rúbrica), secretaria por ministerio de ley; diputado Fernando Galindo Rojas (rúbrica), secretaria por ministerio de ley.