Proyecto de Acta Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 23 de abril de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Marcelo de Jesús Torres Cofiño

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con veintiséis minutos del miércoles veintitrés de abril de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta derivada de la sesión solemne y el acta correspondiente a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueban.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Del diputado Rodrigo González Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el trece de marzo de dos mi catorce, sea retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite la información relativa a las “Contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal dos mil catorce”, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al primer trimestre de dos mil catorce. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la responsabilidad de diversas autoridades por los daños causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. Se remite al promovente para su conocimiento.

c) Del gobierno de Querétaro, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para incorporar tecnologías tendentes a generar ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas en la construcción de vivienda. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

En su oportunidad y desde sus curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Carlos de Jesús Alejandro; Uriel Flores Aguayo; y Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, los tres del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; y Catalino Duarte Ortuño, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

En el capítulo de agenda política hacen comentarios relativos al homenaje a Gabriel García Márquez, las diputadas y los diputados: Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás Brito Lara, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional; y Aurora Denisse Ugalde Alegría, del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente instruye a la Secretaría a dar lectura a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

a) Por el que se propone la integración de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de dos mil seis a la fecha, así como de su junta directiva. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

b) Por el que se propone la integración de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, así como de su junta directiva. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Protección Civil, que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo sesenta y tres de la Ley General de Protección Civil. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño.

A las doce horas con cuarenta minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y ocho diputadas y diputados.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista de México; Teresa de Jesús Mojica Morga, del Partido de la Revolución Democrática; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, del Partido Acción Nacional; y Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos once votos, dos en contra, y seis abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo sesenta y tres de la Ley General de Protección Civil. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
José González Morfín

b) De Transportes, que reforma el tercer párrafo del artículo veinticinco de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Luis Manuel Arias Pallares. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano; María del Rosario Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México; Valentín González Bautista, del Partido de la Revolución Democrática; Genaro Carreño Muro, del Partido Acción Nacional; y María Guadalupe Velázquez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos diez votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo veinticinco de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Desde su curul el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Partido Acción Nacional, solicita a la Presidencia se guarde un minuto de silencio por el fallecimiento del ex legislador Federico Ling Altamirano. El presidente hace suya la solicitud e invita a la asamblea a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por dicho acontecimiento.

c) De Salud, que reforma el párrafo quinto del artículo treinta y seis de la Ley General de Salud. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Raquel Jiménez Cerrillo. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano; Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática; Leslie Pantoja Hernández, del Partido Acción Nacional;

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre el dictamen el diputado Alfredo Zamora García, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

y María Elia Cabañas Aparicio, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos ochenta y ocho votos a favor, veintidós en contra y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo treinta y seis de la Ley General de Salud. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente instruye a la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el formato para la obtención de firmas que refiere el artículo quince de la Ley Federal de Consulta Popular. Se concede el uso de la palabra para referirse al acuerdo a los diputados: Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, y Francisco Alfonso Durazo Montaño, ambos de Movimiento Ciudadano. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

De conformidad con el artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

• Víctor Hugo Velasco Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a integrar sus atlas de riesgos estatales y municipales. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Carmen Lucia Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, para que difunda la información respecto del impacto y alcances del proyecto relativo a la construcción de dos mil cuatrocientos sesenta y cinco viviendas verticales en la zona de Huentitán. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• María Guadalupe Sánchez Santiago, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a fin de realizar acciones de limpieza del Río Zahuapan. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 24 de abril de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas con treinta minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Seguridad Social, y de Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y del Código Civil Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2958.

Tercera sección.

2. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, PRI.

Expediente 2992.

Sexta sección.

México, DF, a 24 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 22 de abril del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 100 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Presentada por el diputado Fernando Zamora Morales, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 18 de febrero de 2014.

Expediente 3749.

Sexta sección.

2. Comisión de Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado Salvador Arellano Guzmán, PRI, el 18 de febrero de 2014.

Expediente 3754.

Cuarta sección.

3. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 4 de febrero de 2014.

Expediente 3611.

Cuarta sección.

4. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza, el 12 de febrero de 2014.

Expediente 3699.

Cuarta sección.

5. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, PRD, el 5 de marzo de 2014.

Expediente 3940.

Séptima sección.

6. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, PRD, el 20 de marzo de 2014.

Expediente 4093.

Quinta sección.

7. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, PAN, el 25 de marzo de 2014.

Expediente 4112.

Segunda sección.

8. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza, el 1 de abril de 2014.

Expediente 4191.

Quinta sección.

9. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano, el 25 de febrero de 2014.

Expediente 3825.

Primera sección.

10. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 180 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, PRI, el 27 de febrero de 2014.

Expediente 3867.

Séptima sección.

11. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Héctor García García, PRI, el 27 de febrero de 2014.

Expediente 3870.

Tercera sección.

12. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 27 de febrero de 2014.

Expediente 3872.

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 8:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los avances de la convocatoria de Mujeres Cuidadoras, a cargo de la licenciada Angélica Luna Parra, directora general del Indesol (anexo 1).

4. Análisis y aprobación de la decimoctava y decimonovena reuniones de junta directiva.

5. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

6. Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

7. Respuestas recibidas respecto a la solicitud de información sobre programas implantados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra niñas y mujeres, dirigida a los mecanismos para el adelanto de las mujeres, los DIF estatales y las Procuradurías estatales. Para conocimiento.

8. Respuesta de la solicitud de información sobre nuevas acciones con recursos del anexo 12 para 2014. Asunto para conocimiento (anexo 2).

9. Propuesta relativa al tercer informe semestral de actividades (anexo 3).

10. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

10.a. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja para exhortar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al procurador general de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional a cumplir la legislación nacional, local e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres para que realicen con la debida diligencia y con la mayor brevedad una evaluación de las acciones que emprendieron en la atención de la ciudadana Miriam Isaura López Vargas, a fin de garantizar su derecho a la justicia y a la reparación del daño, y –en su caso– realizar las acciones que estén obligados a emprender para los mismos efectos en el ámbito de sus atribuciones.

10.b. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Michoacán, Chihuahua y Baja California Sur a expedir disposiciones para regular y penalizar el delito de feminicidio, a cargo de la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10.c. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Chiapas a realizar acciones tendentes a vigilar y salvaguardar los derechos humanos de las indígenas y a deslindar responsabilidades sobre la situación de Roxana Hernández Santiz, indígena tzotzil de 14 años de edad, encarcelada el 9 de marzo de 2014, acusada de negarse a pagar una multa, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

10.d. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias encargadas de integrar los bancos estatales de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres a cumplir la ley en la materia, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

11. Oficio para solicitar prórroga sobre el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las facciones VI, VII y XXIII del artículo 7o. y I del artículo 26, la denominación del capítulo VII y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

12. Información sobre el estado que guarda el proceso de ruta crítica de la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (anexo 4).

13. Propuesta para convocar a reunión plenaria de la comisión el martes 29 de abril, a las 8:30 horas, a fin de votar los dictámenes pendientes que resultan de esta reunión.

14. Asuntos generales:

14. a. Opinión que incluye observaciones de la comisión sobre las reglas de operación de programas sociales, que fue enviada a la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedatu, la Sagarpa y la Secretaría de Salud. Para conocimiento (anexo 5).

14. b. Firma de formatos para papelería.

14. c. Firma de formatos para comida.

15. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

a) Iniciativa que reforma el Titulo Sexto y adiciona un Capítulo III y el artículo 51 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. y adiciona un artículo 3o. Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del DIF y del INAPAM a incorporar en las campañas de difusión componentes para inducir una cultura de respeto de las personas adultas mayores.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoquinta reunión plenaria, que se realizará el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión privada con el comisionado nacional de Seguridad Pública, licenciado Monte Alejandro Rubido García, que tendrá verificativo el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida a invitados especiales, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, AC (Conatram):

3.1. Intervención del señor Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram; y

3.2. Receso de cinco minutos para despedir a los invitados especiales.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

5.1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León y a la Agencia para Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de dicha entidad a cancelar el acuerdo mediante el cual se aumentaron las tarifas del transporte público de pasajeros, promovida por el diputado José Arturo Salinas Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Expediente 3677.

5.2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar gestiones y acciones para que el puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville, Alternativa Poniente, inicie operaciones con la mayor brevedad, promovida por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 4099.

5.3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, así como al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a revisar las tarifas y cuotas de peaje en las autopistas de Michoacán, con objeto de reducirlas y estimular el flujo de turistas a la entidad, promovida por la diputada Socorro de la Luz Quintana de León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Expediente 4102.

5.4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a atender en el ámbito de sus competencias las quejas presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias de los servicios proporcionados por la concesionaria Vuela Compañía de Aviación, SAPI de CV, Volaris, promovida por el diputado Benjamín Castillo Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 4127.

5.5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Servicio Postal Mexicano a sumarse al reconocimiento del bicentenario de la Constitución de Apatzingán a través de la cancelación de una estampilla postal, promovida por el diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 4152.

6. Asuntos pendientes turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la undécima reunión, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, situado en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión.

4. Problemática en la aplicación y solicitud de apoyo en los componentes del Procafe.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía

A la reunión que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum,

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Minutas

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 22, 34 y 34 Bis y adiciona los artículos 5o. Bis, 5o. Ter y 5o. Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Declaratorias), minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55, y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Sanciones), Proponentes: minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Subacuático), Minutas devueltas (Senadores).

4) Asuntos Generales.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta Comisión de Cultura y Cinematografía

Del Grupo de Amistad México-España

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 16:00 horas, en las instalaciones de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Dictámenes a discusión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimotercera reunión ordinaria, por realizarse el jueves 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la presidenta de la comisión.

5. Análisis y resolución acerca del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Proponente Diputada Amalia García Medina, PRD.

6. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se adiciona la parte final de la fracción VII del artículo 20 y un párrafo, que sería tercero al artículo 66; se crea un Capítulo VII Bis al Título Sexto, que incluye los artículos 113 Bis, 113 Ter, 113 Quáter, 113 Quintus y 113 Sextus; todos de la Ley de Migración. Proponente: Diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, PAN.

7. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 2, fracción I, y se agrega una fracción, que sería VI, recorriendo las subsecuentes, y el artículo 13 fracción I y II; y se deroga la fracción III de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

8. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 44 en las fracciones II, III y VI de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

9. Análisis y resolución acerca del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al comisionado del Instituto Nacional de Migración a resolver los malos tratos prevalecientes en las estaciones migratorias, en particular la de Acayucan, Veracruz. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

10. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 159 de la Ley de Migración. Proponente: Diputado Isaías Cortés Berumen, PAN.

11. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de Migración. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación.

5. Intervención a cargo de legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales:

a) Presentación de la Secretaría Técnica.

b) Solicitud de datos personales de los integrantes.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 9:00 horas, en lugar por definir.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Uruguay

Al acto de instalación, por celebrarse el martes 29 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo de amistad, diputado Edilberto Algredo Jaramillo, al excelentísimo señor embajador, integrantes del grupo de amistad e invitados especiales, 12:00 a 12:20 horas.

2. Intervención de los integrantes del grupo de amistad y del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 12:20 a 12:40 horas.

3. Palabras del excelentísimo señor embajador Jorge Alberto Delgado Fernández, 12:40 a 13:00 horas.

4. Lectura y firma del acta constitutiva, 13:00 a 13:10 horas.

5. Firma del libro de visitantes distinguidos, 13:10 a 13:15 horas.

6. Entonación de los respectivos himnos nacionales, 13:15 a 13:20 horas.

7. Intercambio de obsequios, 13:20 a 13:30 horas.

8. Instalación formal del grupo y clausura, 13:30 a 13:40 horas.

9. Fotografía oficial, 13:40 a 13:45 horas.

10. Brindis de honor, 13:45 a 14:00 horas.

Atentamente

Diputado Edilberto Algredo Jaramillo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega de resultados de la evaluación del sistema educativo nacional 2013, que se realizará el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del turno dictado por la Mesa Directiva a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, situado en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2013-marzo de 2014.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 18:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, ratificación del plan de trabajo para 2014, mediante la suscripción del acuerdo de validez parlamentaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para aceptar la invitación del embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México, excelentísimo señor Marcellin O. Abier, para asistir a una cena en la residencia del cónsul en la que se plantearán encuentros diplomáticos y actividades por desarrollar en el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, así como los temas propuestos durante la asamblea.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de la Embajada de Costa de Marfil en México para instalar en la Cámara de Diputados una exposición de objetos de arte de Costa de Marfil.

6. Intervención del embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Marcelina Orta Coronado

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas de la Coordinación de San Luis Potosí (edificio B, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Revisión del orden del día de la sesión ordinaria y resultados de la cuarta reunión de seguimiento del compromiso presidencial CG-051, “Rehabilitación y modernización del distrito de riego 092, Pánuco, unidad Pujal-Coy”.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de abril, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Presentación de los acuerdos de la cuarta reunión de seguimiento del compromiso presidencial CG-051, “Rehabilitación y modernización del distrito de riego 092, Pánuco, unidad Pujal-Coy” y programas de inversión modificados para el ejercicio fiscal de 2014.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 2 de mayo, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Desarrollo de ponencias.

6. Mesa Redonda de discusión y conclusiones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión –privada– con la Unidad de Evaluación y Control para la integración de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el martes 6 de mayo, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Desarrollo Social

Al foro La seguridad humana como pilar del desarrollo social en México, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, de las 8:00 a las 14:30 horas, en el auditorio sur del edificio A, y de las 15:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Argumentación jurídica en debates parlamentarios, que el director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, impartirá el jueves 24 de abril, a las 13:00, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Políticas públicas y derechos humanos que, en coordinación con la Universidad Iberoamericana y las Comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos, se llevará a cabo el miércoles 7 de mayo, a las 15:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se informa a los legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial que se instalarán dos módulos de la Auditoría Superior de la Federación, los cuales darán atención de las 9.30 a las 15.00 y de las 16.30 a las 18.30 horas, en el vestíbulo principal, en el ala norte del edificio A.

1. Módulo de asesoría y orientación sobre las declaraciones de modificación patrimonial, hasta el lunes 2 de junio de este año.

Más información en la extensión 67254.

2. Módulo para la recepción de las declaraciones de modificación patrimonial, del lunes 19 de mayo al lunes 2 de junio del presente año.

Más información en el teléfono 54201803.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General