Prevenciones
Comunicaciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, PAN.

Expediente 1214.

Cuarta sección.

2. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1222.

Quinta sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, PRD, y suscrita por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, PRD.

Expediente 1234.

Tercera sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1236.

Quinta sección.

5. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 107 y 140 de la Ley de Migración.

Presentada por la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, PRI.

Expediente 1782.

Sexta sección.

6. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 240 Bis y reforma el artículo 241 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por el diputado Mauricio Sahui Rivero, PRI.

Expediente 1784.

Primera sección.

7. Comunicaciones.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PRI.

Expediente 1785.

Segunda sección.

8. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, PRI.

Expediente 1789.

Sexta sección.

México, DF, a 29 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados para que armonicen su legislación, a fin de que las mujeres accedan a la interrupción del embarazo legal, bajo las causales previstas en sus código penales, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 79, numeral 2, fracción VII del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Equidad y Género, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Diputada Tanya Rellstab Carreto (rúbrica)

Secretaria


Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa que reforma los artículos 25 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 28 de mayo de 2013.

Diputada Tanya Rellstab Carreto (rúbrica)

Secretaria

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

  PND 2013-2018

En cumplimiento del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo (PND) al que se sujetarán, obligatoriamente, los programas de la administración pública federal, y de conformidad con la Ley de Planeación y demás disposiciones aplicables, el Ejecutivo presentó el pasado 20 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El PND expone la ruta que el gobierno de la República se ha trazado para contribuir de manera más eficaz a que los mexicanos puedan lograr que el país alcance su máximo potencial, estableciendo como Metas Nacionales: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global; así como las Estrategias Transversales: para Democratizar la Productividad, lograr un Gobierno Cercano y Moderno, y tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su carácter de órgano de apoyo técnico del Congreso de la Unión, presenta una reseña con el contenido más relevante del PND, integrado por 31 objetivos, 118 estrategias y 818 líneas de acción. A continuación se describe la motivación general de las cinco Metas Nacionales, sus objetivos y las tres Estrategias Transversales.

Las cinco metas nacionales

1. Un México en paz. Esta meta busca fortalecer las instituciones mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, la formación de ciudadanía y corresponsabilidad social, el respeto y la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas. Los objetivos establecidos en esta meta son los siguientes:

• Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática.

• Garantizar la seguridad nacional.

• Mejorar las condiciones de seguridad pública.

• Garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.

• Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.

• Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano.

2. Un México incluyente. Meta que se orienta a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía. Los objetivos establecidos en esta meta son los siguientes:

• Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.

• Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

• Asegurar el acceso a los servicio de salud.

• Ampliar el acceso a la seguridad social.

• Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.

3. Un México con educación de calidad. Esta meta busca incrementar la calidad de la educación para que la población tenga las herramientas para su adecuado desarrollo personal y profesional. En este sentido, se promoverán políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida. En la misma línea, se proyecta incentivar una mayor y más efectiva inversión en ciencia y tecnología que alimente el desarrollo del capital humano nacional, así como la capacidad para generar productos y servicios con un alto valor agregado. Los objetivos establecidos en esta meta son los siguientes:

• Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

• Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo.

• Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

• Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

• Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

4. Un México próspero. Se orienta a promover el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Asimismo, esta meta contempla proveer condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una regulación que permita una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos. Los objetivos establecidos en esta meta son los siguientes:

• Mantener la estabilidad macroeconómica del país.

• Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento

• Promover el empleo de calidad.

• Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio cultural, al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.

• Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.

• Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva

Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.

• Desarrollar los sectores estratégicos del país.

• Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica.

• Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

• Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.

5. Un México con responsabilidad global. Se pretende que el país fortalezca su voz y su presencia en la comunidad internacional. Se reafirma el compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales, la integración productiva, la movilidad segura de las personas y la atracción de talento e inversión al país. Los objetivos establecidos en esta meta son los siguientes:

• Ampliar y fortalecer la presencia de México en el Mundo.

• Promover el valor de México en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural.

• Reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

• Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.

Estrategias transversales para el desarrollo nacional

En la consecución del objetivo de llevar a México a su máximo potencial, además de las cinco metas nacionales, se establecen tres estrategias transversales en el PND: 1) Democratizar la productividad; 2) Un gobierno cercano y moderno; y 3) Perspectiva de género.

1) Democratizar la productividad. Se instrumentarán políticas públicas que generen los estímulos correctos para integrar a todos los mexicanos en la economía formal; se analizará de manera integral la política de ingresos y gastos para que las estrategias y programas de gobierno induzcan la formalidad; e incentivar, entre todos los actores de la actividad económica, el uso eficiente de los recursos productivos.

2) Gobierno cercano y moderno. Contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía. Todo ello, en el marco del artículo 134 de la Constitución referente a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

3) Perspectiva de género. Garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

Cabe señalar que el PND, por primera ocasión, incluye indicadores para medir el avance en el cumplimiento de las metas nacionales, mismos que servirán para que en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño las dependencias y entidades de la administración pública federal den seguimiento a los resultados de sus acciones en relación con el PND y con los programas a su cargo.

Finalmente, es importante destacar que del PND habrán de desprenderse 41 programas sectoriales y transversales que se presentarán durante 2013. Adicionalmente, los programas regionales y otros programas especiales deberán presentarse antes de que concluya abril de 2014.

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta a punto de acuerdo

México, DF, a 23 de abril de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio número DGJG/ 585/ 2013, mediante el cual el licenciado Aurelio Alfredo Reyes García, director general jurídico y de Gobierno en Iztacalco, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-8-0364, donde se comunicó por la Mesa Directiva de ese órgano legislativo la aprobación de éste en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2012.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario

(Remitida a las Comisiones de Justicia, y del Distrito Federal. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta de la delegación Coyoacán a punto de acuerdo

México, DF, a 6 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del Jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los Estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio JEF/1S1/2013, mediante el cual Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, jefe delegacional en Coyoacán, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-8-0364 en donde se comunicó por parte de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2012.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno


México, DF, a 20 de marzo de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno

Presente

En atención al oficio SG/CED/00144/13, de fecha 28 de enero del presente año, mediante el cual hace del conocimiento el contenido del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diptltados, a efecto de que se garantice la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que concurran a diversos espectáculos públicos o cines de la Ciudad de México.

En ese sentido anexo presente copias de los oficios números DGJG/DG/0406/2013 y DGJG/1410/2013, de fechas 14 y 15 de marzo de 2013 respectivamente, mediante los cuales el director general Jurídico y de Gobierno, licenciado Francisco Mendoza Esparza y el director de gobierno, Mario Francisco Estrada Chávez, ambos adscritos a este órgano político administrativo, informan que se realizaron visitas de verificación a los establecimientos denominados Estadio Azteca y Estadio Universitario, en las que se desprende que cuentan con los elementos necesarios para brindar seguridad a más de 100 mil asistentes; asimismo se han girado las instrucciones necesarias con el propósito de hacer una invitación a los cines teatros y auditorios de la demarcación para el efecto de que se atienda el punto de acuerdo antes citado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica)

Jefe Delegacional

(Remitida a las Comisiones de Justicia y del Distrito Federal, para su conocimiento. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta de la delegación Iztapalapa a punto de acuerdo

México, DF, a 23 de abril de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio número DGJG/ 333/ 2013, mediante el cual el ciudadano Daniel Cuapio Medina, director general jurídico y de Gobierno en Iztapalapa, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-8-0364, donde se comunicó por la Mesa Directiva de ese órgano legislativo su aprobación en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2012.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario


Iztapalapa, Distrito Federal, a 6 de febrero de 2013

Doctor Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno

Presente

En atención de su oficio número SG/ CED/ 1874/ 2012, por el cual refiere al oficio número DGPL 62-II-8-0364, suscrito por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura, y por instrucciones de Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal, hace del conocimiento el contenido del punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2012, que a la letra dice en la parte resolutiva:

Primero. La Cámara de diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría General de Justicia, a llevar a cabo una investigación exhaustiva para que se consigne y se castigue a los responsables de los hechos ocurridos en el Cinépolis en la Plaza Ermita, donde perdió la vida el niño de 10 años Hendrik Cuacuas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, para que en coordinación con las delegaciones políticas, garanticen la seguridad de los niños y los adolescentes que concurran a espectáculos públicos o cines de la Ciudad de México, solicitando a todos los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que cumplan escrupulosamente la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, colocando videocámaras y equipo de seguridad, a fin de atender eventos de riesgo con relación inmediata, así como colocar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones, a fin de evitar sucesos como aquel en que perdiera la vida el niño de 10 años Hendrik Cuacuas.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, para que en coordinación con las delegaciones políticas, con la mayor brevedad, implanten una supervisión en todos los espacios de recreación para verificar que cuenten con las medidas de seguridad requeridas para el desarrollo confiable de sus actos, a fin de garantizar a los niños y los adolescentes, junto con sus familias, el pleno disfrute del tiempo libre.

Al respecto, le informo que con la finalidad de dar atención inmediata y oportuna al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se acatará la recomendación realizada, efectuando un programa para solicitar a todos los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que cumplan escrupulosamente la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, colocando videocámaras y equipo de seguridad, con la finalidad de atender eventos de riesgo con relación inmediata.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente

Daniel Cuapio Medina (rúbrica)

Director General Jurídico y de Gobierno

(Remitida a las Comisiones de Justicia, y del Distrito Federal. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que envía contestación de la delegación Tlalpan a punto de acuerdo

México, DF, a 6 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio DGJG/DG/0128/13 y anexos, mediante los cuales el contador público Miguel Ángel García Ramírez, director de Gobierno en la delegación Tlalpan, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-11-8-0364, donde se comunicó por parte de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo la aprobación del mismo en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2012.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno

(Remitida a las Comisiones de Justicia, y del Distrito Federal. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que envía contestación de la delegación Álvaro Obregón a punto de acuerdo

México, DF, a 3 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio DAO/DGG/DGOB/CG/015/2013, mediante el cual el licenciado Mario Albero Juárez Corona, coordinador de Fomento a la Gobernabilidad en la delegación Álvaro Obregón, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-8-0364 en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 15 de noviembre del 2012.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno


México, DF, a 15 de marzo de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Presente

En atención a su oficio SG/CED/OO141/13, de fecha 28 de enero de 2013, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de noviembre del año próximo pasado y turnado a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, mediante oficio D.G.P.L. 62-II-8-0364, en el cual se exhorta:

“:..a todos los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que cumplan escrupulosamente con la ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal colocando video cámaras y equipo de seguridad con la finalidad de atender eventos de riesgo con reacción inmediata, así como colocar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar en acceso a sus instalaciones a fin de evitar otro suceso como aquel en donde perdiera la vida de 10 años Hendrik Cuacuas.”

Hago de su conocimiento que la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal vigente no obliga a los titulares de establecimientos mercantiles que operen con permiso de impacto vecinal a instalar videocámaras o contar con arcos detectores de metales o detectores portátiles, solamente obliga los establecimiento mercantiles con permiso de impacto zonal; sin embargo, para dar cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de noviembre del año próximo pasado, se le exhortara mediante oficio a los establecimientos mercantiles con giro de “cine” a que cumplan con dicho punto de acuerdo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Mario Albero Juárez Corona (rúbrica)

Coordinador de Fomento a la Gobernabilidad

(Remitida a las Comisiones de Justicia, y del Distrito Federal. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta a punto de acuerdo

México, DF, a 23 de abril de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio número DGJG/ DG/ SVYR/ 147/ 2013, mediante el cual el ciudadano José Luis Díaz Nicazo, subdirector de Verificación y Reglamento en Venustiano Carranza, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-8-0364, donde se comunicó por la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2012.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno


México, DF, a 18 de febrero de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

Presente

En atención del similar número SG/ CED/ 00155/ 13, del 28 de enero del mismo año, dirigido al licenciado José Manuel Ballesteros López, jefe delegacional, mediante el cual solicita que se informe sobre las acciones conducentes al cumplimiento del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, referente a la seguridad de las niñas, los niños y los adolescentes que concurran a diversos espectáculos públicos o cines del Distrito Federal, por lo anterior hago de su conocimiento lo siguiente:

Esta subdirección, en el marco de competencia y legalidad, notificó apercibimientos a establecimientos mercantiles con la naturaleza arriba mencionada, a fin de que se dé cumplimiento al punto de acuerdo referido. Sin embargo, esta autoridad continuará monitoreando que dichas instrucciones se lleven a cabo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Luis Díaz Nicazo (rúbrica)

Subdirector de Verificación y Reglamento


México, DF, a 28 de enero de 2013.

Licenciado José Manuel Ballesteros López

Jefe Delegacional en Venustiano Carranza

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con los órganos del gobierno local, Poderes de la Unión, con todos los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Enlace Delegacional, reitera la solicitud hecha el pasado 30 de noviembre en relación con el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre y turnado a la jefatura del gobierno del DF, mediante el oficio número DGPL 62-II-8-0364, firmado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva, en el sentido de enviar a esta coordinación la respuesta sobre las acciones conducentes para dar cumplimiento al punto de acuerdo que a la letra dice en la parte resolutiva:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría General de Justicia, a llevar a cabo una investigación exhaustiva para que se consigne y se castigue a los responsables de los hechos ocurridos en el Cinépolis en la Plaza Ermita, donde perdió la vida el niño de 10 años Hendrik Cuacuas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, para que en coordinación con las delegaciones políticas, garanticen la seguridad de las niñas, los niños y los adolescentes que concurran a los diversos espectáculos públicos o cines de la Ciudad de México, solicitando a todos los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que cumplan escrupulosamente la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, colocando videocámaras y equipo de seguridad, con la finalidad de atender eventos de riesgo con reacción inmediata, así como colocar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones, a fin de evitar otro suceso como aquel donde perdiera la vida de 10 años Hendrik Cuacuas.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, para que en coordinación con las delegaciones políticas, con la mayor brevedad, implanten una supervisión en todos los espacios de recreación para verificar que cuentan con las medidas de seguridad requeridas para el desarrollo confiable de sus eventos, a fin de garantizar a las niñas, a los niños y a los adolescentes, junto con sus familias, el pleno disfrute de sus tiempos libres.

Para mejor referencia, el punto de acuerdo le fue enviado mediante el oficio número SG/ CED/ 1880/ 2012, de fecha 30 de noviembre de 2012.

Adicionalmente, en lo concerniente al cumplimiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el oficio del diputado Arroyo Vieyra con el punto de acuerdo en comento fue enviado el 23 de noviembre al ingeniero Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, por el ciudadano Lauro Antonio Martínez Salas, secretario particular del secretario de Gobierno. Con la solicitud de que se pudiera contar con la información necesaria para atender el planteamiento hecho o, en su caso, la relativa a las acciones que al respecto se estimara procedente realizar.

En consecuencia de lo arriba mencionado el maestro Omar Jiménez Cuenca, coordinador jurídico del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, respondió que el citado oficio fue remitido a cada una de las delegaciones del Distrito Federal, con el reiterativo a dichos órganos político-administrativos de que el personal del Invea que tienen adscrito está a disposición para ejecutar las órdenes de visita de verificación que les sean indicadas, en el caso de la delegación Álvaro Obregón fue enviado el 27 de noviembre mediante el oficio número INVEADF/ CJ/ 1265/ 2012.

Con base en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, solicito a usted atentamente que realice un informe detallado de las acciones que se han realizado para garantizar la seguridad de las niñas, los niños y los adolescentes que concurran a diversos espectáculos públicos o cines del Distrito Federal, solicitando a los establecimientos mercantiles que cumplan la ley citada.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional

(Remitida a la Comisiones de Justicia, y del Distrito Federal. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobierno de Morelos, con la que remite respuesta a punto de acuerdo sobre grupos de vigilancia vecinal o de autodefensa civil

Cuernavaca, Morelos, a 22 de abril de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Al tiempo de enviarle un cordial saludo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2, 5, 11, fracción I, y 21, fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos; y 1, 5 y 6, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, y en atención de su similar número DGPL 62-II-8-1291, de fecha 20 de marzo del año en curso, mediante el cual informa de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito informar a usted lo siguiente:

La Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos, en los artículos 37 y 55, prevé a los grupos de vigilancia vecinal como auxiliares de instituciones públicas, los cuales regirán su actuar de acuerdo con las leyes y los reglamentos que les competen. Sin embargo, en esta entidad no se tiene conocimiento o registro de la existencia de dichos grupos, así como tampoco de autodefensa civil.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Jorge Vicente Messeguer Guillén (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública. Mayo 22 de 2013.)

Del gobierno del estado de Oaxaca

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 2 de mayo de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura

En atención a su oficio número D.G.P.L. 62-II-4-595, fechado el 9 de abril de 2013, por instrucciones del ciudadano gobernador constitucional de Oaxaca, con fundamento en el artículo 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, motivado por el contenido de su oficio de cuenta, al respecto le comento:

Dentro del marco del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, en específico, en el punto 3.3. “Políticas Transversales de Equidad de Género” el actual gobierno ha establecido el desarrollo de políticas públicas a favor de la equidad de género, siendo en la estrategia 1.9. del punto 3.3.3., apartado 3.3.2.5. en el que puntualiza: “impulso a los presupuestos sensibles al género, que permitan visualizar que en la diferentes etapas de la programación, presupuesto, aprobación, ejecución y evaluación de las políticas públicas estén presentes las necesidades, intereses y derechos de las mujeres y de los hombres, valorando el impacto diferenciado que tiene el ejercicio del gasto.

Sobre la base de lo anterior, hasta el momento sólo se está ejecutando la última etapa de construcción del único Centro de Justicia para Mujeres de Oaxaca, que se integra con las áreas necesarias para su funcionamiento, conforme a las estipulaciones del modelo nacional existente, Sin embargo, se planea la viabilidad de la construcción de una sala de juicios orales, para sistematizar dicha acción con la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial, en la región de Valles Centrales.

No omito comentarle que al interior de la entidad, en las regiones del istmo, Costa y Mixteca en la que ya opera el sistema acusatorio adversarial, el gobierno en coordinación con las instancias de procuración de justicia planean la construcción de nuevos centros de atención para mujeres, de conformidad con el Modelo Nacional de Centro de Justicia para Mujeres, lo que concuerda con el exhorto de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que en esta vía se desahoga.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres

Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca

(Remitida a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento. Mayo 22 de 2013.)

Del Congreso de Chihuahua, con la que remite respuesta a punto de acuerdo sobre el exhorto para legislar en materia de seguridad en los espacios digitales a fin de salvaguardar la integridad de niños y de adolescentes

Chihuahua, Chihuahua, a 16 de abril de 2013.

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En sesión verificada con esta fecha di cuenta al Congreso de Chihuahua de su oficio número DGPL 62-II-7-601, por medio del cual nos informa de la aprobación de un acuerdo en el que la Cámara de Diputados, respetuosa de la soberanía y las materias exclusivas de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos exhorta a legislar en materia de seguridad en los espacios digitales para salvaguardar la integridad de los niños y de los adolescentes.

Esta legislatura agradece la información proporcionada para los efectos conducentes y, a su vez, hace de su conocimiento que precisamente atendiendo el tema, mediante el decreto número 392/ 2011 II PO, aprobado el 28 de junio de 2011 y publicado en el Periódico Oficial del Estado número 75, de fecha 17 de septiembre del mismo año, se expidió la Ley que regula a los Establecimientos que prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua.

Sin otro particular de momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Diputado Francisco Javier Salcido Lozoya (rúbrica)

Presidente del Congreso del Estado

(Remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez. Mayo 22 de 2013.)

Del Congreso de Guanajuato, con la que remite respuesta a punto de acuerdo a efecto de establecer acciones para armonizar la legislación conforme a lo dispuesto en el Cofipe, en materia de acceso pleno y permanencia de las mujeres en los cargos de elección popular

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En sesión ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura celebrada el día de hoy se dio cuenta con el oficio número DGPL 62-II-1-0793, de fecha 9 de abril del año en curso, a través del cual comunica un punto de acuerdo a efecto de establecer acciones para armonizar la legislación conforme a lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de acceso pleno y permanencia de las mujeres en los cargos de elección popular, para eliminar cualquier forma de exclusión hacia ellas en el goce de sus derechos político-electorales.

La presidencia dictó el siguiente trámite: “Enterados y hacemos de su conocimiento que en fechas 31 de enero y 14 de marzo de 2013 ingresaron respectivamente las iniciativas, la primera formulada por las diputadas y diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para crear la Ley de Paridad para el Acceso de las Mujeres al ámbito político-electoral; y la segunda suscrita por las diputadas de la Sexagésima Segunda Legislatura a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, en materia de paridad”.

Lo hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Aprovechamos la ocasión para enviar un cordial saludo y reiterar las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Guanajuato, Guanajuato, a 18 de abril de 2013.

Diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández (rúbrica)

Secretaria

Diputado Sergio Carlo Bernal Cárdenas (rúbrica)

Secretario

(Remitida a la Comisión de Igualdad de Género. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, responde el punto de acuerdo relativo las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama a través de las caravanas de salud

México, DF, a 8 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-Il-1-0912 signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/383/2013 suscrito por el licenciado Raúl Gómez Torres, director de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, así como del anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama a través de las caravanas de salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al punto de acuerdo aprobado el pasado 29 de abril por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que establece:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales, para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos, para que a través de las caravanas de salud, se intensifiquen las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama, así como las acciones de información Y asesoría para el adecuado aprovechamiento de los servicios de salud, en las zonas de difícil acceso geográfico en el país.

Al respecto, por instrucciones del licenciado Rodrigo Reina Liceaga, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación Y Participación Social, me permito acompañar oficio 1574, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Raúl Gómez Torres (rúbrica)

Firma en ausencia de la directora general adjunta de Vinculación Social con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud


México, DF, a 25 de abril de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de la Unidad

Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta a su oficio 170/UCVPS/DGA VS/114/2013, referente al punto de acuerdo, que presentó la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que en su resolutivo único exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales, para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos, para que a través de las caravanas de salud, se intensifiquen las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama, así como las acciones de información y asesoría para el adecuado aprovechamiento de los servicios de salud, en las zonas de difícil acceso geográfico en el país, me permito enviarle en documento anexo la opinión correspondiente al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Firma en ausencia del coordinador de asesores de la SPPS con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, el asesor de la Coordinación de Asesores de la SPPS


México, DF, a

Doctor Carlos Humberto Álvarez Lucas

Coordinador de Asesores

Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En alcance al oficio CNEGySR/DG/304/01975/2013 mediante el cual atendía la petición que presentó la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el que en su resolutivo único exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales para que en coordinación con instituciones públicas y privadas. Unan esfuerzos para que a través de las caravanas de salud se intensifiquen las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria de cáncer de mama, así como las acciones de información y asesoría para el adecuado aprovechamiento de los servicios de salud, en las zonas de difícil acceso geográfico en el país, anexo formato libre con los comentarios que nos compete.

Sin otro particular, reciban cordial saludo.

Doctora Prudencia Cerón Mireles (rúbrica)

Directora General

(Remitida a la Comisión de Salud, para su conocimiento. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual responde el punto de acuerdo relativo a la designación de la directora o director general del Instituto Mexicano de la Juventud

México, DF, a 15 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-1679 signado por el diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 510-2172 suscrito por Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante la cual responde el punto de acuerdo relativo a la designación de la directora o director General del Instituto Mexicano de la Juventud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 20 de mayo de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/UEL/311/800/13, de fecha 8 de mayo de 2013, por el cual remitió a esta unidad, el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 30 de abril de 2013 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión referente al exhorto hecho al Ejecutivo federal para que se designe a la brevedad a la directora o director general del Instituto Mexicano de la Juventud y que ésta conozca las problemáticas de la juventud mexicana y cuente con experiencia en la administración pública.

Al respecto me permito informarle que el 10 de mayo del año en curso, la secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga, dio posesión al maestro José Manuel Romero Coello, como director general del Instituto Mexicano de la Juventud.

Vale la pena mencionar, que de conformidad con los comunicados de la sala de prensa, publicados en la página de Internet de la Sedesol se da a conocer que el maestro Romero es licenciado en derecho por la Universidad de Colima y maestro en gestión pública aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Destacan entre sus actividades la de síndico municipal del ayuntamiento de Colima, y director general del Instituto Colimense de la Juventud, lo que demuestra que cuenta con experiencia en las problemáticas de la juventud mexicana y en la administración pública, tal y como se solicita en el punto de acuerdo de referencia.

Sin otro en particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Alberto Cameras Woolrich (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Asuntos Contenciosos

(Remitida a la Comisión de Juventud; para su conocimiento. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo relativo a los productores nacionales de maíz, para que la comercialización de sus cosechas sea realizada en su totalidad y con esto sea la importación un complemento para el abasto nacional

México, DF, a 7 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-1146 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2013.DGVP.297 suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los productores nacionales de maíz.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/367/13 del 8 de marzo de 2013, me permito enviar respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que exhorta a la Secretaría de Economía a que la dependencia determine los apoyos a los productores nacionales de maíz, para que la comercialización de sus cosechas sea realizada en su totalidad y con esto sea la importación un complemento para el abasto nacional.

Al respecto, la Dirección General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, informa que de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 35, la dependencia encargada de determinar los apoyos a los productores nacionales de maíz es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quién a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), otorga apoyos a la rentabilidad agrícola y al ingreso de los productores nacionales, mediante la instrumentación de los programas de apoyos directos al productor y a la promoción de mecanismos de financiamiento y de organización, a través de su esquema de Agricultura por Contrato (AxC).

Respecto a que la importación sea complemento del abasto nacional, ésta siempre ha tenido ese carácter, toda vez que la demanda interna total de este grano es de 28 a 30 millones de toneladas anuales, en tanto que la producción nacional en promedio ha sido de 21 millones de toneladas en los últimos 10 años.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento a la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Remitida a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a la declaratoria de emergencia para San Luis Potosí, por los incendios forestales ocurridos en la Huasteca potosina

México, DF, A 15 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-1I-4-693 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGGR/0258/2013 suscrito por José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de esta secretaría, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la declaratoria de emergencia para San Luis Potosí, a causa de los incendios forestales ocurridos en la Huasteca potosina.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 16 de mayo de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/300/500/13, de fecha 2 de mayo del año en curso, dirigido inicialmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por medio del cual subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informa que mediante oficio D.G.P.L. 62-II-4-693, el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, hace del conocimiento de esta dependencia del gobierno federal, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el lunes 29 de abril de 2013, y en cuyo punto resolutivo primero se señala

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que se transparente y vigile el cumplimiento declaratoria de emergencia y, se brinde el apoyo necesario e inmediato con el objeto de atender todas las afectaciones mediante el Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias), derivado de la declaratoria de emergencia en el San Luis Potosí, a causa de los incendios forestales ocurridos en marzo de 2013, en la Huasteca potosina.

Sobre el particular, y considerando que la solicitud que nos, ocupa fue turnada a la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR)1 con la finalidad de que se brindara la atención correspondiente, solicitamos atentamente a usted ser el amable conducto para comunicar a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados las consideraciones siguientes, que se emiten en el ámbito de las atribuciones y competencia que el artículo 61 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación otorga a esta unidad administrativa:

• Primeramente, consideramos oportuno comunicar que la declaratoria de emergencia la Secretaría de Gobernación emitió el 26 de marzo de 2013 tuvo como finalidad que el gobierno del estado de San Luis Potosí pudiera acceder al instrumento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) denominado Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, por virtud del cual, con base en el Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo parata Atención de Emergencias Fonden2 (en lo sucesivo los lineamientos), se adquieren suministros de auxilio3 (insumos) para responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada ante situaciones de emergencia ocasionadas por fenómenos naturales perturbadores.

• Cabe señalar que en términos de los lineamientos, a la DGGR únicamente le corresponde autorizar la adquisición de suministros de utensilio con cargo al Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

• Una vez recibida la solicitud, la CNPC la remitirá inmediatamente a la Instancia Técnica Facultada que corresponda, a efecto de que corrobore la inminencia, alta probabilidad o existencia del fenómeno natural perturbador que puede generar una situación de emergencia en los municipios u órganos político-administrativos incluidos en la solicitud (artículo 10, fracción 1 de los lineamientos).

• La instancia técnica facultada, una vez recibidos los documentos mencionados, enviará su dictamen técnico a la CNPC en un término máximo de 2 días hábiles, corroborando o no la existencia del fenómeno natural perturbador, precisando para ello los municipios u órganos político-administrativos corroborados como efectivamente afectados (artículo 10, fracción II de los lineamientos).

De lo anterior, se desprende que aún cuando las entidades federativas son, en una primera instancia, las encargadas de incluir en sus correspondientes solicitudes de declaratoria de emergencia, los municipios u órganos político-administrativos que, consideren se encuentran de manera particular ante la situación de emergencia de que se trate, atentos a lo dispuesto por el artículo 10, fracción II, de los propios lineamientos, corresponderá exclusivamente a las instancias técnicas facultadas corroborar la existencia del fenómeno, lo cual implica que no necesariamente todos los municipios u órganos político-administrativos incluidos en una solicitud de declaratoria de emergencia podrían ser corroborados como afectados por un fenómeno natural perturbador.

• En caso de que el dictamen técnico corrobore el fenómeno natural perturbador, la CNPC, a más tardar el día siguiente, emitirá la declaratoria de emergencia, que se difundirá a través de un boletín para la prensa y por cualquier medio de comunicación disponible e informará a la entidad federativa solicitante del contenido de éste (artículo 10 fracción III de los lineamientos).

• Asimismo, la CNPC contará con seis días hábiles siguientes a la emisión del boletín para la prensa a que se refiere el punto anterior, para publicar en el DOF la Declaratoria de Emergencia de que se trate (artículo 10 fracción lV de los lineamientos).

• Una vez difundida la declaratoria de emergencia mediante boletín para la prensa, la entidad federativa podrá ser objeto de los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencia Fonden, para lo cual deberá presentar a la DGGR una solicitud de insumos para la atención de las necesidades urgentes de la población afectada o susceptible de ser afectada que se encuentra en los municipios u órganos político-administrativos del Distrito Federal declarados en emergencia.

• Recibida la solicitud de insumos, la DGGR, tomando en consideración los criterios de racionalidad y proporcionalidad emitidos por la CNPC, analizará su viabilidad y, en caso de determinarse procedente, enviará a la DGRMSG la requisición de los insumos que se autorizan, para que, en el ámbito de su competencia realice las compras respectivas y la entrega de éstas en la entidad federativa (artículo 17 de los lineamientos).

• La Dirección General de Protección Civil (Unidad Administrativa adscrita a la CNPC), dentro de las 24 horas a partir de la difusión del boletín para la prensa, enviará a la DGGR un reporte de la cantidad estimada de población vulnerable afectada o susceptible de ser afectada por la emergencia y la demás información que en su caso se considere relevante para la valoración de las solicitudes de insumos que presente la entidad federativa. La información contenida en tal reporte tendrá una vigencia de diez días naturales, razón por la que deberá actualizarla al menos cada diez días mientras permanezca abierta la Declaratoria de Emergencia (artículo 11 de los lineamientos).

• En el caso que una entidad federativa declarada en emergencia estime indispensable seguir recibiendo los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, deberá solicitar por escrito a la CNPC, dentro de los 10 días naturales siguientes a la difusión del boletín para la prensa, la continuación de la vigencia de la declaratoria de emergencia justificando dicha solicitud con información respecto de su incapacidad operativa y financiera para retomar el proceso de atención de la emergencia, así como la situación presente en que se encuentra la población afectada y el diagnóstico actualizado de necesidades (artículo 11 de los lineamientos).

• Mediante Boletín de Prensa 059/13, de fecha 5 de abril de 2013 se emitió el Aviso de Término de esta declaratoria de emergencia, por lo que se concluyó su atención a través del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, en San Luis Potosí.

Finalmente, y para el caso de que se desee conocer la forma en que los suministros de auxilio que hemos detallado han sido distribuidos en San Luis Potosí, se sugiere solicitar dicha información ante las instancias que hayan sido designadas por el gobierno de dicha entidad federativa para esos efectos, en razón de que, según hemos mencionado, en el procedimiento de acceso al Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, los insumos autorizados por 1a DGGR son adquiridos por la DGRMSG de la Segob, y entregados por dicha unidad administrativa, a las entidades federativas de que se trate, a fin de que estas últimas procedan a su posterior distribución.

Sin otro particular, reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Notas

1 La referencia hecha a la Coordinación Nacional de Protección Civil obedece a la publicación, en el DOF de fecha 2 de abril de 2013, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en vigor a partir del miércoles 3 de ese mes y año (antes Coordinación General de Protección Civil).

2 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 3 de julio de 2012.

3 Productos consumibles (despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros), productos duraderos (artículos de abrigo y protección como colchonetas, cobertores, láminas, costales, herramientas, artículos de limpieza, artículos de aseo personal, mochilas aspersoras para la atención de incendios forestales), servicios (arrendamiento de letrinas, arrendamiento de regaderas, fletes o transportes, combustible), según el Anexo 1 de los lineamientos.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


José María Tapia Franco (rúbrica)

Director General

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación de Pemex a punto de acuerdo relativo a fortalecer las acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento adecuado de las instalaciones

México, DF, a 15 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-6-0647, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DJ-A-067-2013, suscrito por la maestra Laura J. Chong Gutiérrez, asesora de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer las acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento adecuado de las instalaciones, en particular del sistema nacional de ductos de transporte de la entidad paraestatal, para evitar accidentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención del oficio número DGPL 62-II-6-0648, de fecha 29 de abril de 2013, emitido por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dirigido al maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, por medio del cual informa del punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2013, que se transcribe a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al director general de Petróleos Mexicanos para que la entidad a su cargo fortalezca las acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento adecuado de las instalaciones, en particular del sistema nacional de ductos de transporte de la entidad paraestatal, para evitar accidentes con base en lo dispuesto en el Sistema para la Administración Integral de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental (Sistema Pemex-SSPA).

Segundo. Se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos para que instruya al área correspondiente de la paraestatal y se implanten las medidas necesarias para retirar los ductos en desuso en territorio nacional a fin de atender el problema de contaminación ambiental y evitar riesgos a la población.

Al respecto y para los efectos de la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, se remite la presentación que contiene información relacionada con el punto de acuerdo señalado, la que se considera atiende los diversos cuestionamientos formulados por la Cámara de Diputados, y que esencialmente se refieren a lo siguiente:

1. Descripción de las evaluaciones de riesgo realizadas por inspectores de la compañía de seguros Inbursa, SA, Grupo Financiero Inbursa, contratada por Pemex, para identificar las condiciones de riesgo o las prácticas normales de seguridad de la industria, y recomendar acciones encaminadas a corregirlas.

2. Desempeño del Programa SSPA (Seguridad, Salud, Protección Ambiental) 2012, que contiene índices de frecuencia y desempeño de accidentabilidad en Pemex, así como los principales resultados a 2012 de los cuatro organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica, Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación, así como de Pemex Corporativo.

3. Estrategia institucional de respuesta a emergencia en Pemex.

4. Información relacionada con el convenio de colaboración y coordinación en materia de protección civil entre Pemex y los gobiernos de los estados, en la trigésima sexta Conferencia nacional de gobernadores, realizada el 30 de marzo de 2009 en Monterrey, Nuevo León.

Por otra parte, para Pemex, la seguridad y protección ambiental son la mayor prioridad.

A fin de mejorar la integridad de las instalaciones, durante los últimos años, Petróleos Mexicanos ha implantado los sistemas Pemex SSPA y Pemex Confiabilidad. Dicho esfuerzo ha permitido mantener un estricto seguimiento sobre la ocurrencia de incidentes industriales vinculados con la actividad petrolera: fugas y derrames en ductos e instalaciones, conatos de incendio e incendios.

El sistema Pemex-SSPA es de aplicación obligatoria tanto en áreas corporativas como en los organismos subsidiarios. Dicho sistema está formado por diversas herramientas administrativas orientadas a la prevención de accidentes durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde las fases de diseño, licitación, contratación, construcción, puesta en marcha y operación hasta de mantenimiento y desmantelamiento.

Los cinco ejes fundamentales de la política SSPA se centran en lo siguiente:

• Principio 1

La seguridad, salud y protección ambiental son valores de la mayor prioridad para la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos.

• Principio 2

Todos los incidentes y las lesiones pueden prevenirse.

• Principio 3

La seguridad, salud y protección ambiental son responsabilidad de todos y condición de empleo.

• Principio 4

Pemex Gas se compromete a continuar protegiendo y mejorando el ambiente, en beneficio de la comunidad.

• Principio 5

Los trabajadores de Pemex estamos convencidos de que la seguridad, la salud en el trabajo y la protección ambiental son en beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo.

Ahora bien, para mitigar los efectos asociados a incidentes industriales, Pemex cuenta con procedimientos de respuesta y atención de urgencias acordes con las mejores prácticas de la industria.

Asimismo, se mantiene un vínculo continuo con las comunidades donde opera Pemex y con las autoridades de protección civil federales y las locales, a fin de prevenir y, en su caso, resarcir cualquier daño o afectación provocados por un incidente.

Acciones para evitar recurrencia de incidentes industriales

• Refuerzo de la estrategia Pemex Confiabilidad y de la administración de la seguridad de los procesos en instalaciones de Petróleos Mexicanos.

• Atención oportuna de los hallazgos y de las recomendaciones de integridad mecánica emitidas por los organismos de seguridad.

• Refuerzo de la capacitación y del entrenamiento del personal en las áreas de mayor incidencia, incluidos proveedores y contratistas, centrándose en las necesidades del puesto-persona, los riesgos de SSPA involucrados en el puesto y operaciones asociadas, y la normativa vigente.

• Implantación de medidas operativas, reparaciones e inspecciones vencidas en tanques de almacenamiento atmosférico, como medida preventiva para recudir los incendios por descargas eléctricas atmosféricas.

• Seguimiento del cumplimiento de las acciones y recomendaciones derivadas de los análisis causa-raíz de los incidentes.

Conforme a lo anterior, Pemex reitera el compromiso que tiene con la seguridad de todos los mexicanos y habitantes de comunidades donde hay instalaciones de la empresa, mediante la implantación de acciones como las señaladas, que se realizan continuamente con la finalidad de prevenir y evitar cualquier tipo de incidencia que pudiere afectar a la población.

Atentamente

Maestra Laura J. Chong Gutiérrez (rúbrica)

Asesora de la Dirección Jurídica

Informe

(Remitida a la Comisión de Energía. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de Petróleos Mexicanos a punto de acuerdo relativo al Manual de Operación de la Franquicia de Pemex

México, DF, a 15 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-7-690, signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DJ-A- 069-2013, suscrito por la maestra Laura J. Chong Gutiérrez, asesora de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al Manual de Operación de la Franquicia de Pemex.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención del oficio número DGPL 62-II-7-691, de fecha 29 de abril de 2013, dirigido al maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, emitido por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por medio del cual informa respecto al punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2013, que se transcribe a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Director General de Pemex para que por conducto de Petróleos Mexicanos Refinación, se revise y se vigile el cumplimiento del Manual de Operación de la Franquicia Pemex por la totalidad de estaciones de servicio a lo largo del país y, en su caso, sancionar a los franquiciatarios que lo incumplan.

Segundo. Se exhorta a Petróleos Mexicanos Refinación a verificar el cumplimiento del capítulo 3, “Servicios al cliente”, del Manual de Operación de la Franquicia Pemex, de manera expresa en lo correspondiente al apartado 3.11.2 y, en caso de incumplimiento, aplicar la sanción que corresponda.

Tercero. Se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a aplicar un programa permanente de revisión de las estaciones de servicio, a fin de evitar irregularidades e incumplimientos del marco normativo aplicable.

Al respecto y para los efectos de la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, me permito informarle lo siguiente:

El capítulo 6 del Manual de Franquicias de Pemex Refinación, “Supervisión y apoyo a franquiciatarios”, establece un programa de supervisión técnica de mantenimiento a las estaciones de servicio en operación, cuyo objeto, según se desprende de dicho capítulo, consiste precisamente en realizar visitas comerciales de supervisión técnica de mantenimiento a las instalaciones de las estaciones de servicio para venta directa al público y las de autoconsumo en operaciones franquiciadas para constatar que operan con las máximas condiciones de seguridad, manteniendo en condiciones óptimas su imagen y proporcionando un servicio de excelencia al cliente, preservando la seguridad y ecología.

Como se desprende del capítulo, las referidas visitas se realizan a todas las estaciones de servicio que determine la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, a partir de que inician operaciones las nuevas estaciones de servicio y las remodeladas, para garantizar que se mantienen en óptimas condiciones.

Las referidas visitas comerciales se realizan cuatro veces al año a cada estación de servicio; tres de ellas conforme a programas cuatrimestrales, o con la periodicidad que Pemex Refinación determine; y una con fecha variable (aleatoria), intercalada entre cualquiera de los programas cuatrimestrales.

Entre los reportes generados con motivo de las visitas de supervisión señaladas se encuentra la verificación en cuanto el no cobro en el uso de sanitarios; la visita comercial de supervisión tiene como fin apoyar al franquiciatario para optimizar la franquicia y acontece cuando se informa a los franquiciatarios sobre los requerimientos para desarrollar la mejora continua de las estaciones de servicio, mediante la realización de las correcciones requeridas y, en su caso, incorporar nuevos elementos a la oferta comercial.

Asimismo, se manifiesta que los hallazgos y las observaciones derivadas de las visitas son analizados por personal de Pemex Refinación, para después ser comunicados al franquiciatario a fin de que realice las correcciones requeridas, incluido lo dispuesto en el capítulo 3 del Manual de Operación de la Franquicia Pemex, en lo correspondiente al apartado 3.11.2. En casos de incumplimiento por los franquiciatarios respecto a las disposiciones establecidas por Pemex Refinación, se atenderá y aplicará lo establecido en los contratos de franquicia y suministro.

Se reitera que Pemex Refinación continuará manteniendo y dando cumplimiento al Programa de Visitas y Supervisión contenido en el Manual de Operación de la Francia Pemex, haciendo del conocimiento del franquiciatario las observaciones y recomendaciones que se deriven de ellas y, en caso necesario, aplicará las penas correspondientes de conformidad con los convenios, los contratos y las disposiciones legales aplicables.

Atentamente

Maestra Laura J. Chong Gutiérrez (rúbrica)

Asesora de la Dirección Jurídica

(Remitida a la Comisión de Energía. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de las acciones para el abatimiento del mercado ilícito de combustibles

México, DF, a 15 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta a los oficios número D.G.P.L. 62-1I-7-652 Y D.G.P.L. 62-1I-7-688 signados por los diputados Patricia Elena Retamoza Vega y José González Morfín, vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DJ-A-066-2013 suscrito por la maestra Laura Chong Gutiérrez, asesora de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde los puntos de acuerdo relativos a fortalecer las acciones de la actual estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito de combustibles.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a los oficios con números D.G.P.L.62-11-7-653, del 24 de abril de 2013 y D.G.P.L 62-11-7-689 de fecha 29 de abril de 2013, emitidos por el diputado José González Morfín y la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ambos dirigidos al maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, por medio de los cuales se hacen del conocimiento los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados el miércoles 24 y lunes 29 de abril de 2013, los cuales se transcriben a continuación:

1) Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal a fortalecer las acciones de la actual estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito en las diferentes etapas que forman parte de la cadena de mercado ilícito de combustibles; extracción, almacenamiento, adulteración, manejo, transportación, distribución y comercialización en el país.

2) Primero. La Cámara de Diputados exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, a fortalecer las acciones de la estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito para prevenir y controlar el robo de combustible en el sistema nacional de ductos a fin de evitar un accidente que ponga en peligro la vida de la población, así como evitar daños al medio ambiente.

Segundo. Se exhorta a Petróleos Mexicanos a verificar las condiciones de operación y aplicar el debido mantenimiento preventivo del poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, así como el sistema nacional de ductos.

Al respecto y para los efectos de la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, me permito señalar lo siguiente:

Según lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, la Gerencia de Seguridad Física, tiene entre otras responsabilidades, coordinar las estrategias, sistemas y procedimientos tendentes a preservar y garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones; dirigir, coordinar y llevar a cabo las acciones orientadas a prevenir robos en éstas, así como determinar la vulnerabilidad de las instalaciones para incorporar tecnología de punta en materia de inteligencia, protección y seguridad física en Pemex y organismos subsidiarios.

Ahora bien, tal y como se ha señalado en distintas ocasiones, Petróleos Mexicanos ha llevado a cabo distintas acciones con la finalidad de fortalecer y hacer más eficiente la estrategia de abatimiento del mercado ilícito de combustibles, entre dichas acciones cabe destacar las siguientes:

1. Incremento del personal y de vehículos. En 2012, Petróleos Mexicanos incrementó a mil 500 el número de personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física así como de vehículos asignados al celaje de los ductos, lo cual resultó en un incremento en la localización y detección de tomas clandestinas a nivel nacional.

2. Corridas de equipos instrumentados. Se realizan periódicamente análisis de riesgos con equipos instrumentados (diablos), los cuales corren en el interior de los ductos y permiten analizar su integridad así como detectar tomas clandestinas.

3. Sistema de control SCADA. El Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos 47 (SCADA), permite que a lo largo del Sistema de Transporte por Ducto de Petróleos Mexicanos, se automaticen las válvulas de seccionamiento, detectar las bajas de presión ocasionadas por fugas y tomas clandestinas y realizar el cierre remoto de las válvulas, lo cual reduce el riesgo hacia la población y al medio ambiente.

4. Desarrollo de inteligencia volumétrica y de mercado para:

• Monitoreo y reducción de vulnerabilidad de los sistemas de medición en instalaciones y en campo.

• Establecer mecanismos de análisis que permitan identificar desbalances, causas y posibles acciones para minimizarlos.

• Identificar regiones de alta vulnerabilidad, patrones de operación y caracterizar la cadena de valor desde la extracción del producto hasta su comercialización.

• Continuar con la presentación de las denuncias y coadyuvar en la integración de las averiguaciones con las autoridades competentes.

• Reforzar la colaboración con las instituciones responsables en el combate al mercado ilícito de combustibles, mediante el intercambio de información de apoyo logístico en la realización de operativos.

• Realización de operativos interinstitucionales.

Aunado a lo anterior, el 19 de septiembre de 2008 se aprobó la creación del grupo interinstitucional para el combate al robo, adulteración, transporte y comercialización ilícita de combustibles, en el cual participan la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria y Petróleos Mexicanos, mediante la colaboración y coordinación de estas dependencias, se estableció un grupo operativo para erradicar el robo de combustible en la red de ductos, así como desarticular a organizaciones criminales dedicadas a esta ilícita actividad.

Por otra parte, el 10 de diciembre de 2010, por acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, se creó una unidad enfocada a la atención del robo de hidrocarburos, con la participación de Petróleos Mexicanos, Policía Federal, Procuraduría General de la República y Secretaría de la Función Pública, enfocado a la atención del robo de hidrocarburos.

Ahora bien, es importante señalar que Petróleos Mexicanos ha realizado diversos operativos exitosos, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, ello con la finalidad de mitigar el mercado ilícito de combustible en la cadena de valor de Petróleos Mexicanos.

El objetivo de la estrategia de contención del mercado ilícito de combustible es contar con un sistema integral, equipado con tecnología de vanguardia que brinde un sistema de protección eficiente y eficaz en las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos que proporcione información en tiempo real y opere bajo un programa de Seguridad Nacional ante cualquier evento de robo, sabotaje, terrorismo y riesgos industriales que se presenten en las instalaciones y en comunidades aledañas.

A la fecha se siguen conjuntando esfuerzos y realizando acciones orientadas a proponer y ejecutar el desarrollo tecnológico de la institución, en materia de recursos informáticos, telecomunicaciones y equipo especializado, para promover la optimización y estandarización de estos sistemas con un alto nivel de servicio, ello con la finalidad de conocer las características y patrones del fenómeno delictivo, desarrollar e implementar sistemas de información y comunicaciones de alta tecnología para el combate a la delincuencia e incorporar tecnologías de información y telecomunicaciones a la función policial.

Para el cumplimiento de actividades de prevención y combate al delito, se han venido desarrollando diversos sistemas, entre ellos el orientado a la atención de instalaciones estratégicas, en caso de presentarse algún incidente delictivo, técnico o de índole natural que pudiera afectar la operatividad y funcionamiento de dichas instalaciones.

Conforme a lo anterior, Petróleos Mexicanos reitera el compromiso que tiene con la seguridad de todos los mexicanos y habitantes de comunidades donde se ubican distintas instalaciones de la empresa, mediante la implementación de acciones como las ya señaladas, mismas que se realizan con la finalidad de fortalecer y abatir eficazmente el mercado ilícito de combustibles, sino con la finalidad de prevenir y evitar cualquier tipo de incidencia que pudiera afectar a la población.

Finalmente, se señala que los distintos sectores de ductos realizan de manera sistemática y acorde a la normatividad nacional e internacional el mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones que integran los sistemas de transporte, así como los DDV donde se encuentran alojados, con la finalidad de proveer la integridad mecánica requerida para el transporte de los hidrocarburos.

Estos mantenimientos son ejecutados con la tecnología y mejores prácticas por personal con habilidades y experiencia en las especialidades de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Obras Civiles, Corrosión, Tuberías, Sistemas de Monitoreo y Control Automatizado; además, son apoyados por el departamento de Desarrollo Social y Administración Patrimonial.

Atentamente

Maestra Laura Chong Gutiérrez (rúbrica)

Asesora de la Dirección Jurídica

(Remitida a la Comisión de Energía; para su conocimiento. Mayo 22 de mayo de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que responde a punto de acuerdo relativo a llevar a cabo un programa de desarrollo urbano y turístico en Huatulco, Oaxaca

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.62-II-7-694 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CA/ AG/258/13 suscrito por la maestra Jimena Gómez Pazos, coordinadora de asesores de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo un programa de desarrollo urbano y turístico que respete las condiciones de conservación actuales en beneficio del ambiente en el Parque Nacional Huatulco, Oaxaca.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 9 de mayo de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/723/13, por medio del cual hizo del conocimiento de esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión del 29 de abril del año en curso, que señala en su numeral:

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo y a las autoridades locales competentes, a que lleven a cabo un programa de desarrollo urbano y turístico que respete las condiciones de conservación actuales en beneficio del ambiente en el Parque Nacional Huatulco.

Sobre el particular y con el fin de desahogar el referido punto de acuerdo, me permito informarle que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, fracciones I y III, y 5, fracción II, de la Ley General de Turismo, corresponde a la Secretaría de Turismo coordinarse con los estados, municipios y el Distrito Federal, para determinar los mecanismos de conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el patrimonio natural, cultural, y el equilibrio ecológico, así como para elaborar y ejecutar programas de desarrollo de la actividad turística,. a través de la celebración de convenios o acuerdos de coordinación.

Por lo anterior, esta secretaría respetando el ámbito de competencia de las autoridades locales, se coordinara con las mismas, con el fin de realizar las acciones que correspondan de acuerdo a las atribuciones de los tres órdenes de gobierno, en pro de la conservación del Parque Nacional Huatulco, en Oaxaca.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Jimena Gómez Pazos (rúbrica)

Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Turismo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la Ssa a punto de acuerdo relativo al establecimiento de un programa para la detección temprana y prevención del cáncer de próstata

México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-7-682, signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 409/ 2013, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él e menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al establecimiento de un programa para la detección temprana y prevención del cáncer de próstata.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 685/ 13, mediante el cual informa del punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión el celebrada el 29 de abril de 2013, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que en las metas, la planeación y los programas que implante en su programa sectorial de trabajo establezca un programa permanente para la detección temprana y prevención del cáncer de próstata, incluyendo en el protocolo de prevención y detección los siguientes estudios: marcadores tumorales, antígeno prostático especifico, fosfatasa ácida prostática y ecografía transrectal.

Al respecto, me permito acompañar los oficios número 310, suscrito por el doctor Carlos H. Álvarez Lucas, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; y 894, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, asesor de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 9 de abril de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de la Unidad

Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta de su oficio número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 147/ 2013, referente al punto de acuerdo, que presentó la diputada Érika Yolanda Funes Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cuyo resolutivo único exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que en las metas, la planeación y los programas que implante en su programa sectorial de trabajo establezca un programa permanente para la detección temprana y prevención del cáncer de próstata, incluyendo en el protocolo de prevención y detención los siguientes estudios:

• Marcadores tumorales.

• Antígeno prostático específico.

• Fosfatasa ácida prostática.

• Ecografía transrectal.

Me permito enviarle en documento anexo la opinión correspondiente al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Carlos H. Álvarez Lucas (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud

(Remitida a la Comisión de Salud. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la que responde punto de acuerdo relativo a la reducción del número de claves de larga distancia en Baja California

México, DF, a 14 de mayo de 2013.

Licenciado José González Morfín

Vicepresidente de la mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Me refiero al oficio DGPL 62-II-3-767, dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 30 de abril del presente año, el cual a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se lleve a cabo a la brevedad, el proceso de consolidación de las áreas de servicio local del estado de Baja California, reduciendo así el número de claves de larga distancia en el estado y logrando que las comunidades cercanas, geográficamente hablando, se comuniquen de manera más eficiente y económica.”

Cómo usted sabe, en términos del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la comisión es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Dentro de los objetivos que orientan su labor y actuación se encuentra la de fomentar la sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones y procurar mejores precios, diversidad y calidad en los servicios en beneficio de los usuarios, siempre promoviendo una adecuada cobertura social.

De conformidad con la misión de este órgano regulador, esta oficina a mi cargo ha desarrollado un proyecto de resolución que busca reducir el número de áreas de servicio local existentes en el territorio nacional de 397 a tan sólo 173, mediante su integración o consolidación, en beneficio de la competencia y de la población en general, con la consecuente reducción de gastos en tarifas que se pagan por el servicio de larga distancia, al convertirse en llamadas de servicio local en los casos que así se determine.

Mediante acuerdo de fecha 5 de marzo de 2013, la Sala Especializada de Resoluciones de Órganos Reguladores de la Actividad del Estado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó sobreseer el juicio de nulidad 11/11-EOR-01-2, al haberse quedado sin materia ante la inexistencia de la resolución originalmente combatida a través del recurso de revisión administrativa. Paralelamente, a través de sentencia de fecha 4 de marzo de 2013, emitida por l propia sala especializada, se resolvió sobreseer el juicio de nulidad 85/11-EOR-01-4 al haberse, igualmente, quedado sin materia ante la inexistencia de la resolución reclamada y de que esta última había sido declarada insubsistente previamente. La inexistencia referida es consecuencia natural de la emisión de la “resolución que abroga la diversa mediante la cual el pleno de la comisión determina los lineamientos que deberán observarse para modificar las áreas de servicio local”. Cabe precisar que respecto de estos lineamientos, en los citados juicios existía una suspensión definitiva que impedía cualquier actuación de consolidación que se apoyara o tuviera como fundamento los mismos.

En razón de lo anterior, sin la existencia de impedimento jurídico alguno, el documento en comento fue aprobado por la máxima instancia de este órgano regulador bajo el robro “Anteproyecto de resolución mediante la cual el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones modifica la ‘resolución administrativa mediante la cual se establecen los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos de centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local, así como el calendario de consolidación respectivo’, publicada el 30 de noviembre de 1998 en el Diario Oficial de la Federación y el ‘plan técnico fundamental de numeración’, publicado el 21 de junio de1996 en el Diario Oficial de la Federación”, con fecha 20 de marzo de 2013 mediante acuerdo P/200313/144. En la aprobación realizada se reflejan las consideraciones e inquietudes expresadas por esa soberanía como es la reducción de diversas áreas de servicio local a través de la integración de las mismas en el estado de Baja California. Esta determinación fue adoptada con valoraciones de carácter técnico y económico, privilegiando desde luego el interés de la colectividad y el respeto al marco jurídico de nuestro sistema normativo. Envío para su mejor conocimiento copia simple del Anteproyecto.*

Adicionalmente le informo que este anteproyecto fue enviado y presentado con fecha 9 de abril del presenta año ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en términos de los artículos 69-H, 69-I, 69-J y 69-K, de la Ley federal de Procedimiento Administrativo, visible en

http//207.248.177.30/regulaciones/sced_expediete_3.asp? ID=10/0649/090413)

Cumplido debidamente el procedimiento de Mejora Regulatoria, la comisión solicitará al Diario Oficial de la Federación su publicación para que la resolución adquiera el carácter de disposición administrativa de carácter general y produzca plenos efectos jurídicos al momento de su entrada en vigor.

En razón de lo anterior, esta oficina A, a mi cargo, queda a su disposición para atender sus comentarios o aclaraciones al respecto.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Luis Peralta Higuera (rúbrica)

Comisionado A

(Remitida a la Comisión de Comunicaciones. Mayo 22 de 2013.)

Anteproyecto

De la secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo relativo a intensificar las acciones para la atención médica integral de la hipertensión durante el embarazo, el parto y el puerperio

México, DF, a 14 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-726, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/411/2013, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a intensificar las acciones para la atención médica integral de enfermedades hipertensivas durante el embarazo, el parto y e1 puerperio, con la finalidad de disminuir la mortalidad materna y garantizando la atención oportuna.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/689/13, mediante el cual informa del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión el celebrada el día 29 de abril del 2013, que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, al Consejo de Salubridad General y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal para que intensifiquen las acciones para la prestación de servicios de atención médica integral de las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, el parto y el puerperio, garantizando la atención oportuna, de calidad idónea y en condiciones de seguridad a todas las mujeres, con la finalidad de disminuir la mortalidad materna para cumplir con la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Al respecto, me permito acompañar oficios número 1575, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, asesor de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, CSG/0538/2013, suscrito por el doctor Leobardo C. Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General y CAS/315/13, suscrito por el doctor Sebastián García Saisó, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 25 de abril de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta a su oficio 170/UCVPS/DGAVS/252a/2013, referente al punto de acuerdo que presentó la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mediante el cual exhorta al Ejecutivo federal, al Consejo de Salubridad General y a los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal, a que se intensifiquen, en el ámbito de sus competencias, las acciones para la prestación de servicios de atención médica integral de las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, el parto y el puerperio, garantizando la atención oportuna, de calidad idónea y en condiciones de seguridad a todas las mujeres, con la finalidad de disminuir la mortalidad materna para cumplir con la meta establecida para esta materia en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, comprometidos por México ante la Organización de las Naciones Unidas y cuyo cumplimiento es vigilado por la Organización Mundial de la Salud, me permito enviarle en documento anexo la opinión correspondiente al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Firma en ausencia del Coordinador de Asesores de la SPPS, con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior:


México. DF, a 19 abril de 2013.

Doctor Carlos H. Álvarez Lucas

Coordinador de Asesores

Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud

En atención a su oficio 1302 del día 9 de abril del presente año, donde nos hace referencia al oficio 170/UCVPS/DGAVS/252a/2013, de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, que presentó la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mediante el cual exhorta al Ejecutivo Federal, al Consejo de Salubridad General y a los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal a que se intensifiquen, en el ámbito de sus competencias, a las acciones para la prestación de servicios de atención médica integral de las enfermedades hipertensivas durante el embarazo el parto y el puerperio garantizando la atención oportuna, de calidad idónea y en condiciones de seguridad a todas las mujeres, con la finalidad de disminuir la mortalidad materna para cumplir con la meta establecida para esta materia en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, comprometidos por México ante la Organización de las Naciones Unidas y cuyo cumplimiento es vigilado por la Organización Mundial de la Salud, anexo formato libre con los comentarios que nos compete.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Doctora Prudencia Cerón Mireles (rúbrica)

Directora General

(Remitida a la Comisión de Salud. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía respuesta de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo referente a la convocatoria pública para la implantación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante el VIH y el sida 2013

México, DF, a 14 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-0906, signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/40S/2013, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la convocatoria pública para la implementación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante el VIH y el sida 2013.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/686/13, mediante el cual informa del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión el celebrada el día 29 de abril del 2013, que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud Federal y al Centro Nacional para la Prevención y Control VIH/Sida (Censida) para que transparenten y argumenten el proceso de dictaminación de la Convocatoria Pública para la implementación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante el VIH y el sida 2013.”

Al respecto, me permito acompañar oficio 1495, suscrito por el doctor Carlos H. Álvarez Lucas, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 19 de abril de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta a su oficio 170/UCVPS/DGAVS/277a/2013, referente al punto de acuerdo, que presentó el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), para que transparenten y argumenten el proceso de dictamen de la Convocatoria Pública para la implementación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante el VIH y el sida 2013, me permito enviarle en documento anexo la opinión correspondiente al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Carlos H. Álvarez Lucas

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud


En respuesta al punto de acuerdo por el que exhorta el Movimiento Ciudadano para que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), informe sobre los procesos a la “Convocatoria pública para la implementación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante el VIH y el sida 2013”, informo lo siguiente:

• La “convocatoria pública para la implementación de estrategias de prevención combinada para el fortalecimiento de la respuesta ante el VIH y el sida 2013” está regulada por las bases respectivas y el proceso de asignación de los recursos, que se lleva a cabo con estricto apego a las mismas y a la normatividad vigente.

• El objetivo de dicha convocatoria es el de aprovechar la ventaja competitiva de las organizaciones de la sociedad civil para la implementación de proyectos, según su ámbito de experiencia, invertir recursos públicos para lograr, tanto la implementación de estrategias preventivas, la identificación de necesidades, el desarrollo de productos necesarios para las estrategias de prevención, y la mejora de los servicios de atención.

• Existe un clima de desconfianza desde hace años, a pesar de que el proceso en los últimos años se ha mejorado, estableciendo una plataforma para el registro, evaluación y seguimiento de los proyectos seleccionados (SMAP); se evaluó el proceso en el 2011 y 2012 por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Y el Órgano Interno de Control vigila y supervisa este proceso cada año.

• Las inquietudes de un grupo de OSC surgió a partir de la publicación de la lista de proyectos publicada el 25 de marzo del 2013. En la relación a esta publicación, se informa que esta lista de proyectos es preliminar y es el resultado del análisis y revisión ciega realizada por los expertos y el Comité de Revisión y Recomendación de Proyectos (Corepro), los cuales desconocían el nombre de la organización participante, de acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria

• Cabe mencionar que en esta ocasión, los mandos medios de la Dirección de prevención y participación social, así como la Dirección General del Censida no participaron en el proceso de evaluación de proyectos, con el objetivo de asegurar a las organizaciones participantes que no se permitirían favoritismos de ninguna índole, pese a que el sistema opera de manera ciega.

• Como parte del proceso, es indispensable que todas las organizaciones de la sociedad civil o instancias académicas cuyos proyectos fueron recomendados por el Comité de Revisión Y Recomendación de Proyectos, deberán observar lo establecido en la Ley Federal de Fomento las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (articulo 7 y demás relativos), así como en las bases de la mencionada convocatoria, en lo referente a la documentación Y experiencia requeridas.

• Este proceso de revisión se realizó por Censida, en base a la lista preliminar el Corepro del 26 de marzo al 8 de abril. Como resultado del análisis se descartaron las OSC o instituciones académicas que no cumplieron con los criterios y requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

• Un grupo de organizaciones, identificó posibles conflictos de interés en algunas de las organizaciones recomendadas por Corepro (proceso ciego) para recibir financiamiento Y la falta de cumplimiento a los requisitos expuestos en las mencionadas bases. Estas OSC fueron descartadas por Censida en su proceso de evaluación interno Y cotejo de documentación por falta de experiencia, no acreditar la documentación solicitada y en ocasiones falta de Cluni.

• Para atender las inquietudes de estas OSC, adicionalmente Censida se reunió el 4 de abril con un amplio grupo de organizaciones interesadas en mejorar el proceso Se aclararon las dudas, se transparentaron procesos y se establecieron acuerdos, los cuales se plasmaron en minuta que se anexa ya los cuales se les ha dado cumplimiento.

• Se ha culminado el proceso de dictaminación por parte del Censida y se han publicado las listas finales correspondientes, la primera el 8 de abril y la segunda el 9 del mismo mes, donde aparecen los proyectos dictaminados por este centro para recibir financiamiento.

• En el listado publicado el 9 de abril se incluye una fe de erratas por la inclusión de dos proyectos más, que no habían aparecida en la lista del 8 de abril, uno por error al traspasar la lista de formato, asumido por el área de prevención del Censida y otro más porque la organización inscribió erróneamente su nombre, por lo que no se localizaban sus registros ante Indesol, en la misma situación se encuentran dos proyectos más que finalmente recibirán financiamiento.

• El total de proyectos que recibirán financiamiento es de 76, que corresponden a un total de 52 organizaciones de la sociedad civil; se declararon desiertas cinco subcategorías.

• El monto total de recursos que se invertirán a través de financiamiento federal, es de $ 67, 588,216.33 (sesenta y siete millones, quinientos ochenta y ocho mil, doscientos dieciséis pesos 33/100).

• Los procedimientos y el sistema se han ido mejorando anualmente, desde 2009, considerando las recomendaciones y .observaciones de las organizaciones e instancias académicas interesadas.

• Los listados aquí mencionados se encuentran disponibles en la página electrónica de éste Centro y se han enviado, a cada organización, vía correo electrónico las evaluaciones emitidas por el Comité de revisión y recomendación de proyectos. Asimismo, se publicaron los criterios de evaluación y el listado de los 347 proyectos evaluados, con la calificación promedio y las razones por las cuales fueron descartados.

• Se ha acordado con las ose revisar el proceso de convocatoria de manera integral y realizar una consulta con todos los actores involucrados para mejorar la transparencia Y las bases de la convocatoria del año próximo.

• Las organizaciones interesadas desean constituir un observatorio ciudadano para vigilar y emitir recomendaciones para su mejora; Censida está en la mejor disposición para apoyar dicho proceso, mejorar la transparencia y facilitar la participación social en el tema.

• Lamentablemente una minoría de organizaciones ha reaccionado negativamente ante los resultados en todos los años y usualmente cuestionan el proceso. Censida está en la mejor disposición de mantener Y fortalecer el diálogo con las mismas para mejorar el proceso.

• Para mejorar el ambiente de trabajo, identificar las prioridades Y retos en el tema durante la presente administración y considerar la participación de activistas, organizaciones Y representantes de las poblaciones clave para la epidemia Y proponer nuevos formatos de diálogo y mejora de la transparencia de los proceso, Censida organiza una reunión de dos días con las organizaciones, que se llevará a cabo el 29 Y 30 de abril del presente.

Anexo en impreso las listas del 8 y 9 de abril, la minuta de las reunión sostenida con las organizaciones de la sociedad civil, la lista final de proyectos que recibirán financiamiento, la numeralia al respecto del proceso y me despido esperando la Información sea de utilidad y quedo en espera de las instrucciones correspondientes.

(Remitida a la Comisión de Salud. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde punto de acuerdo relativo a la difusión y distribución del uso del condón femenino

México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-734, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/410/2013, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde punto de acuerdo relativo a la difusión y distribución del uso del condón femenino.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/692/13, mediante el cual informa del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión el celebrada el día 29 de abril de 2013, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud a difundir a través de una campaña masiva de comunicación el uso del condón femenino y, asimismo, a distribuir masiva y gratuitamente este tipo de preservativo a la población para promover su uso.

Al respecto, me permito acompañar oficio número 1577, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, asesor de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 25 de abril de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta

Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/196/2013, referente al punto de acuerdo que presentó el diputado José Arturo López Cándido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a difundir a través de una campaña masiva de comunicación el uso del condón femenino y, asimismo, a distribuir masiva y gratuitamente este tipo de preservativo a la población para promover su uso, me permito enviarle en documentos anexos las opiniones correspondientes al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, el asesor de la Coordinación de Asesores de la SPPS.

(Remitida a la Comisión de Salud, paraq su conocimiento. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a punto de acuerdo relativo a los apoyos en beneficio de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía atípica que afecta a Nuevo León, y que éstos puedan recibir la ayuda a que se refiere el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas

México, DF, a 8 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1483 signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.310/2013 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los apoyos en beneficio de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía atípica que afecta al estado de Nuevo León y que éstos puedan recibir la ayuda a que se refiere el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles mi la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 2 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/572/13 del 12 de abril de 2013, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria del de 11 de abril, mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que implemente las acciones pertinentes en beneficio de los agricultores y ganaderos afectados de la región del estado de Nuevo León, por la sequía atípica, y estos puedan recibir los apoyos a que se refiere el Programa de Atención a contingencias Climatológicas (PACC), me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente, información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Subsecretaría de Desarrollo Rural, mediante oficio número 412.-297/2013 del 24 de abril de 2013, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales


México, DF, a 24 de abril de 2013.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Presente

Hago referencia a su similar 112.2-272/2013 en el que anexa copia del documento firmado por el licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaria de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, oficio número SEL/UEL/311/572/13, a través del cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 11 de abril de 2013, con el fin de que se proporcionen observaciones y comentarios sobre el tema. Al respecto, cito el punto de acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre natural a causa de la sequía atípica e impredecible, en los cuarenta y cinco municipios del estado de Nuevo León y destine recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para poder mitigar los efectos de este fenómeno en los municipios afectados.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que implemente las acciones pertinentes en beneficio de los agricultores y ganaderos afectados de la región del estado de Nuevo León, por la sequía atípica y estos puedan recibir los apoyos a que se refiere el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Tercero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que agilice los recursos considerados en los Programas de Empleo Temporal y Apoyo Alimentario para combatir la emergencia de la sequía atípica que afecta al estado de Nuevo León.”

Con el fin dar atención al requerimiento antes mencionado, pongo a su consideración la siguiente información, en el marco del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas), que opera esta dirección general.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) opera el Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas) dentro del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos. Con este programa, la Sagarpa apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas cuyo objetivo es que los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales relevantes.

Sobre la situación del estado de Nuevo León en particular, le comento que con fecha 1 de abril de 2013 dio aviso a este componente de la solicitud de soporte e información que permita la corroboración de la ocurrencia del desastre natural Sequía Atípica, con un periodo de ocurrencia del 1 de enero al 31 de marzo del presente año al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Gobierno del estado remitió el dictamen y soporte por parte del INIFAP con fecha 10 de abril, y posteriormente el 23 de abril de 2013, donde una vez realizado el análisis de la información disponible, y en opinión del gobierno del estado y de la delegación de la Sagarpa, se corrobora la ocurrencia del fenómeno para los 51 municipios que integran el estado, solicitando la publicación de la Declaratoria por Desastre Natural en el Diario Oficial de la Federación, este proceso de publicación se encuentra en trámite.

Finalmente gobierno del estado deberá presentar el acta de diagnóstico de daños y padrón de productores afectados a más tardar el próximo 10 de mayo del presente año, con base en esta información, una vez que se cumplan con los criterios de elegibilidad del Componente (Fondo) se someterá a dictamen por parte de la Comisión Dictaminadora del Componente, el cual se dará a conocer a la entidad federativa para proceder a radicar el recurso federal y con esto iniciar el proceso de apoyo a productores que pudieran resultar beneficiados.

Sin otro particular por el momento, me reitero a su disposición para cualquier comentario o aclaración al respecto.

Atentamente

Ingeniero Víctor Celaya del Toro

Director General

(Remitida a las Comisiones de Gobernación y Protección Civil. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a emitir declaratoria de desastre natural a causa de la sequía atípica en Nuevo León y destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales

México, DF, a 7 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1483, signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGGR/ 0219 /2013, suscrito por el ciudadano José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a emitir la declaratoria de desastre natural a causa de la sequía atípica en el estado de Nuevo León y destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para mitigar los efectos de este fenómeno en los municipios afectados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 6 de mayo de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/571/13, dirigido inicialmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC),1 por medio del cual se informa que mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1483, la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Camara de Dlputados del Congreso de la Unión, hace del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el día 11 de abril de 2013, y en cuyo punto resolutivo primero se señala:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural por causa de la sequía atípica e impredecible en los cuarenta y cinco municipios del estado de Nuevo León y destine recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para poder mitigar los efectos de este fenómeno en los municipios afectados.

Sobre el particular, y considerando que el asunto que nos ocupa fue turnado a esta Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR)2 para efectos de su atención, solicitamos atentamente a usted ser el amable conducto para comunicar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, las consideraciones siguientes, mismas que se emiten en el ámbito de las atribuciones y competencia que el artículo 61 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación otorga a esta Unidad Administrativa:

• Primeramente, consideramos oportuno señalar que si bien es cierto en el marco del instrumento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que denominamos Fonden Reconstrucción,3 la Segob emite declaratorias de desastre natural con la finalidad de atender diversos fenómenos naturales perturbadores, entre los que se encuentran la sequía severa,4 debemos precisar que su emisión no es un acto que pueda ser realizado de oficio o de manera unilateral, sino que se encuentra invariablemente sujeta al cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos para ello en el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (en lo sucesivo las Reglas Generales), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de diciembre de 2010.

• En ese sentido, es conducente mencionar que para efectos de la autorización de recursos con cargo al Fonden Reconstrucción, el artículo 7 de las Reglas Generales establece la necesidad de que la entidad federativa afectada por el fenómeno perturbador de que se trate solicite, dentro de los tres días hábiles siguientes a la ocurrencia de éste, a la instancia técnica facultada para ello,5 que corrobore la ocurrencia del fenómeno.

Tal solicitud deberá estar suscrita por el titular de! Ejecutivo de la entidad federativa o, en su defecto, por el servidor público facultado para tal fin, y deberá contener aspectos como la descripción del fenómeno natural perturbador, así como la fecha de su ocurrencia, las denominaciones de los municipios u órganos político-administrativos que se considera sufrieron o pudieron haber sufrido afectaciones por causa del fenómeno.

En el caso de sequía severa y cuando se cuente con información que permita inferir una afectación en el abastecimiento de agua potable, además de cubrir los requisitos referidos, las entidades federativas podrán solicitar la corroboración de la sequía severa en un plazo de hasta ocho días hábiles, contados a partir de que concluya el periodo normal de lluvia. Para esos efectos, el anexo II de los “lineamientos de operación específicos del Fondo de Desastres Naturales” en lo sucesivo los Lineamientos de Operación Específicos (DOF.-31-1-2011), ofrece un cuadro en el cual el país ha sido dividido en tres regiones distintas de acuerdo con el régimen de lluvias de cada una de ellas, para determinar los periodos de observación respectivos y, en su caso, la presencia de una sequía severa (se adjunta copia simple como anexo 1 para pronta referencia).

La solicitud del gobierno de la entidad federativa a la Comisión Nacional del Agua para que corrobore el estado de sequía severa debe contener, en adición a lo antes mencionado, la lista de los municipios que se considera se encuentran en estado de sequía severa y para cada uno de ellos debe presentarse la lámina de precipitación efectivamente ocurrida en la temporada de lluvias inmediata anterior, así como la climatología histórica de lluvias en la misma temporada.

En ese orden de ideas, y según la división por regiones que ofrece el referido anexo II de los Lineamientos de Operación Específicos, comunicamos los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Cadereyta, Jiménez, Cerralvo, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, Marín, García, General Bravo, General Terán, General Treviño, Higueras, Hualahuises, Aramberri, Lampazos de Naranjo, Los Aldamas, Parás, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Vallecito y Villaldama, del estado de Nuevo León, se encuentran incluidos en la Región C del aludido anexo, dado que tiene un régimen de lluvias que cubre prácticamente todo el año y el periodo de observación de las lluvias será de los 12 meses inmediatos anteriores a la solicitud de corroboración del fenómeno.

Para los municipios contenidos en esta región, la solicitud para corroborar la condición de sequía severa se puede presentar para cualquier momento, siempre que se haga durante los primeros ocho días hábiles del mes siguiente al del final del intervalo de 12 meses, considerado como periodo de observación de lluvias. Por ejemplo, si se considera la existencia de sequía severa entre marzo de un año y febrero del año siguiente, la solicitud de corroboración debe presentarse durante los primeros ocho días hábiles del mes de marzo inmediato siguiente. En todos los casos, el intervalo de 12 meses considerado como de observación de lluvia debe coincidir con meses calendario íntegros.6

Por su parte, diremos que los demás municipios que integran el estado de Nuevo León se encuentran contemplados en la Región A del anexo II de los Lineamientos de Operación Específicos, debido a que su periodo de observación es de mayo a noviembre, por lo que, en su caso, la solicitud para corroborar la condición de sequía severa debe presentarse durante los primeros ocho días hábiles del mes de diciembre siguiente a la conclusión del período de observación de lluvias).

Por otro lado, y de conformidad con el artículo 8 de las Reglas Generales, la instancia técnica facultada tendrá hasta tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, para notificar a la entidad federativa solicitante respecto del dictamen de corroboración del fenómeno natural perturbador en los municipios u órganos político-administrativos solicitados.

En caso de sequía severa y cuando se cuente con información que permita inferir una afectación en el abastecimiento de agua potable, el plazo para emitir la corroboración será de hasta siete días hábiles, contados a partir del día siguiente en que el solicitante presente la documental que motive y fundamente su solicitud.

• Puntualizamos que para el caso específico de la sequía severa, el Fonden es complementario a otros programas que participan en la atención de este fenómeno, de tal suerte que sólo brinda apoyos al sector hidráulico, y exclusivamente para el concepto de recuperación de la oferta de agua potable para el consumo.

En esa tesitura, se informa respecto de las posibles acciones de infraestructura hidráulica que podrían demandar las afectaciones por sequía severa en los sistemas de abasto de agua potable y que, de manera enunciativa y no limitativa, pueden ser sujetas de apoyo en el marco del Fonden Reconstrucción, una vez detonado el procedimiento previsto en el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales”, en lo sucesivo las Reglas Generales (DOF.-03-XII-2010):

– Reposición de fuentes de abasto mermadas o canceladas por efecto de sequía.

– Reposición de fuentes de abastecimiento (pozos) cuya calidad se haya visto degradada por sequía.

– Profundización de pozos por abatimiento de niveles en los acuíferos, a consecuencia de la sequía, incluyendo aumento en tramos de columna, ademes y contrademes, sustitución de equipos de bombeo.

– Construcción de líneas de interconexión entre sectores de abasto para eficientar las fuentes disponibles.

– Equipamiento electromecánico e interconexión de nuevos pozos existentes, incluso de particulares o de riego, para incorporarlos de manera temporal al sistema de abasto.

– Programas emergentes de abasto a través de camiones cisterna propios o rentado s y grandes cisternas temporales estratégicamente ubicadas; y/o mediante la instalación y operación de plantas potabilizadoras portátiles ola distribución de agua embotellada.

– Suministro, instalación e interconexión de tanques de almacenamiento ligeros y desmontables.

– Programas de difusión a la población afectada, para el ahorro y racionalización del agua disponible.

– Construcción de tomas directas de río y su interconexión temporal a los sistemas de abasto, para dotar agua de servicios de aseo y limpieza.

• Adicionalmente, diremos que atentos al anexo II de los Lineamientos de Operación Específicos, denominado Metodología técnica para corroborar la presencia de la sequía severa, el dictamen de afectación en los sistemas de abasto de agua potable y el documental de soporte básico para la evaluación de daños en el subcomité hidráulico, un sistema de abasto de agua potable será elegible para recibir apoyo a través del Fonden Reconstrucción, si cumple de manera simultánea con las siguientes dos condiciones:

I. En el municipio al que pertenece la localidad o las localidades que el sistema en cuestión abastece, es corroborado por la instancia técnica facultada responsable la existencia del fenómeno natural perturbador, denominado “sequía severa”; y

II. Se cuenta con documental que soporte técnicamente una reducción en el caudal producido por las fuentes de abastecimiento tal, que no pueda ser cubierta con las fuentes e infraestructura disponible y que debido a ello, no puedan cubrirse a la población, sus necesidades y actividades básicas de supervivencia y de salud.

Visto lo anterior, comunicamos atentamente que la Segob se encontraría en posibilidad de atender en el marco del Fonden el fenómeno de sequía severa en el estado de Nuevo León, de conformidad con los periodos de observación referidos con anterioridad y una vez que esa entidad federativa, cumpliera los requisitos y formalidades señalados en el presente, así como aquellos que adicionalmente se disponen en las Reglas Generales y que se describen de manera sucinta en el anexo 2 del presente oficio.

Sin otro particular, reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

“Sufragio Efectivo. No Reelección.”


José María Tapia Franco (rúbrica)

Director General


Notas

1 La referencia hecha a la Coordinación Nacional de Protección Civil obedece a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 2 de abril de 2013, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en vigor a partir del día 3 de ese mismo mes y año (antes Coordinación General de Protección Civil).

2 La referencia hecha a la Dirección General para la Gestión de Riesgos obedece a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 2 de abril de 2013, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en vigor a partir del día 3 de ese mismo mes y año (antes Dirección General del Fondo de Desastres Naturales).

3 A través del cual se autorizan recursos destinados a la restitución parcial o total de los daños sufridos por un fenómeno natural perturbador en la infraestructura de los sectores de competencia federal o de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos en el Distrito Federal, así como a la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por tales fenómenos.

4 Entendida como un prolongado periodo (una estación, un año o varios años consecutivos), con déficit de precipitación, en relación con el valor medio estadístico de varios años (generalmente 30 años o más).

5 Aquellos entes facultados para corroborar la ocurrencia de un desastre natural en una fecha y lugar determinado, pudiendo ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por tratarse de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en caso de incendios forestales, o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para el caso de los fenómenos geológicos.

6 No es válido solicitar la corroboración del estado de sequía severa con base en cualesquiera de los 365 días (o 366 días en años bisiestos) consecutivos del año, En las regiones A y B deben ser las temporadas completas. En la región C puede realizarse para cada intervalo de 12 meses consecutivos en que la condición se cumple (aun cuando exista traslape).

(Remitida a las Comisiones de Gobernación, y de Protección Civil. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a actos de violencia y discriminación llevados a cabo por medios de comunicación de Quintana Roo

México, DF, a 7 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-679, signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CONAPRED/DGAELPP/071/2013, suscrito por la licenciada Sonia Rio Freije, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los actos de violencia y discriminación llevados a cabo el 31 de octubre de 2012 por medios de comunicación, públicos y privados, de Quintana Roo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi más distinguida consideración.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 2 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio de la presente y en atención a su oficio número SEL/UEL/311/570/13, a través del cual se hizo del conocimiento de este Consejo el ocurso número D.G.P.L. 62-II-3-679, signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el día 11 de abril del año en curso que a la letra señala:

Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a los actos de violencia y discriminación llevados a cabo el 31 de octubre de 2012 por medios de comunicación, públicos y privados, de Quintana Roo, en contra de las diputadas Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña, así como de Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa del municipio de Tulum. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación para que en el ámbito de sus atribuciones, investigue de oficio los presuntos actos y prácticas discriminatorias que se hayan cometido en virtud de tales manifestaciones en los medios de comunicación de Quintana Roo.

Al respecto, le informo que conforme a las facultades conferidas por el artículo 20, fracciones III y IX, de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, el día 22 de abril del año en curso, la Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones de este Consejo dio inicio al procedimiento de queja actuando de oficio por los hechos presuntamente discriminatorios que nos atañen.

Estos hechos fueron realizados por diversos medios de comunicación escrita, al referirse en agravio de las diputadas Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña y de la ex alcaldesa del municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, Edith Mendoza Pino, con expresiones estigmatizantes y de desprecio, como por ejemplo la siguiente: “ante la fragilidad mental e inestabilidad emocional, y como auténticas aves de rapiña...”, entre otras manifestaciones que, sin duda, incitan al odio y a la violencia.

A la fecha, el procedimiento se encuentra en curso, encontrándose pendiente la notificación de la instauración del procedimiento de queja antes referido y del procedimiento conciliatorio a los representantes legales y a los directores de los medios de comunicación involucrados, siendo el pasado 30 de abril del presente año, el día en que fueron enviadas dichas notificaciones para la continuidad del trámite correspondiente.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Sonia Rio Freije (rúbrica)

Directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas

(Remitida a la Comisión de Derechos Humanos. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a punto de acuerdo referente a la rehabilitación de la carretera federal 15 México-Nogales en cuanto a señalamientos y medidas de seguridad

México, DF, a 14 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-II-2-324, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-277/2013, suscrito por el maestro Gemi José González López, director general de Vinculación de la Oficina del Secretario, así como del anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los trabajos de rehabilitación de la carretera federal 15 México-Nogales, específicamente en el tramo cuatro carriles y se emprendan acciones necesarias en cuanto a señalamientos y medidas de seguridad en dicho tramo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 6 de mayo de 2013.

Licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/0106/13, de 24 de enero de 2013, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 23 de enero de 2013 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito a continuación:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía respecto de la duración programada de los trabajos de rehabilitación de la carretera federal 15 México-Nogales, específicamente en el tramo de cuatro carriles.

”Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que emprenda las acciones necesarias y oportunas en cuanto a señalamientos y medidas de seguridad indispensables de tal forma que garanticen la seguridad de los conductores y pasajeros que transitan actualmente por el tramo referido.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el ingeniero Clemente Poon Hung, director general de Carreteras, mediante oficio 3.1.3.1.3.-0252013, de 23 de abril de 2013, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Maestro Gemi José González López (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 23 de abril de 2013.

Maestro Gemi José González López

Director General de Vinculación

Presente

Me refiero al oficio número 1.3.-051/2013, dirigido al subsecretario de Infraestructura, mediante el cual hace referencia al similar número SEL/UEL/311/0106/13, donde la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 23 de enero de 2013 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos a la letra señalan:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía respecto de la duración programada de los trabajos de rehabilitación de la carretera federal 15 México-Nogales, específicamente en el tramo de cuatro carriles.

”Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que emprenda las acciones necesarias y oportunas en cuanto a señalamientos y medidas de seguridad indispensables de tal forma que garanticen la seguridad de los conductores y pasajeros que transitan actualmente por el tramo referido.”

Y solicita la respuesta pertinente para remitir a la Secretaria de de Gobernación con la finalidad de desahogar el compromiso derivado del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados.

De asignarse los recursos suficientes del Fondo Nacional de Infraestructura y del Presupuesto de Egresos de la Federación para continuar modernizando esta carretera, se estima su conclusión en el año 2018, desde Estación Don hasta el municipio de Nogales ubicado en la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Asimismo en lo que respecta a los tramos que se encuentran en proceso de modernización, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde el inicio de los trabajos ha tomado las medidas de seguridad suficientes con la colocación del Señalamiento Preventivo y los dispositivos de seguridad necesarios con la finalidad de garantizar la integridad de los conductores y pasajeros que transitan esta vía.

Atentamente

Ingeniero Clemente Poon Hung (rúbrica)

Director General de Carreteras

(Remitida al promovente para su conocimiento. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Desarrollo Social a punto de acuerdo relativo a la instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

México, DF, a 15 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-666, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 510.-2093, suscrito por el ciudadano Leodegario Reyes Pérez, director general de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Felipe So1ís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/300/310/13, de fecha 10 de abril de 2013, por el cual remitió a la secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga, el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 9 de abril de 2013 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, referente al exhorto hecho al Ejecutivo federal, a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, del instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Socia1es de los Trabajadores del Estado, de la Comisión Nacional para el Desarrol1o de los Pueblos Indígenas; y un representante del sector obrero y otro del sector empresarial, que serán los representantes en Instituto Mexicano del Seguro social, para que a la brevedad organicen e instalen el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Al respecto y por instrucciones de la licenciada María Evangélica Villalpando Rodríguez, abogada general y comisionada para la Transparencia de esta Dependencia, me permito informarle que la Secretaría de Salud ha convocado a esta dependencia a la instalación del Consejo Nacional de referencia, la cual tendrá verificativo el próximo 16 de mayo del año en curso.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Leodegario Reyes Pérez

Director general de Normatividad y Asuntos Contenciosos

(Remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la SHCP a punto de acuerdo relativo a integrar en el PND 2012-2018 políticas públicas de movilidad sustentable

México, DF, a 9 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-7-687, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 345-VI-039/13, suscrito por el ciudadano Alfredo Mier y Terán López Sánchez, director general adjunto de Análisis de Políticas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a integrar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018 políticas públicas de movilidad sustentable.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de mayo de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Atiendo su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 707/ 13, dirigido a la Unidad de Enlace con el Congreso de la SHCP, en el que hace referencia al documento enviado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde comunica el siguiente acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal que, por conducto de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, integre en el PND 2013-2018 políticas públicas de movilidad sustentable no motorizada y estacionamientos en zonas urbanas, conurbadas, intraurbanas y rurales para favorecer la intermodalidad, disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de efecto invernadero.

Me permito comunicarle que por su relevancia, el tema amerita sin duda considerarse, por lo cual será estudiado y analizado en el proceso de elaboración del PND 2013-2018. Asimismo, agradeceré hacer extensivo nuestro agradecimiento al diputado José González Morfín por el interés y la preocupación sobre los temas por considerar en el plan.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alfredo Mier y Terán López Sánchez (rúbrica)

Director General Adjunto de Análisis de Políticas Públicas

(Remitida a la Comisión de Cambio Climático. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Desarrollo Social a punto de acuerdo relativo a promover y privilegiar la dignificación del adulto mayor

México, D F, a 16 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-II-3-715 signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/37/2013 suscrito por el ciudadano Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como del anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a promover y privilegiar la dignificación del adulto mayor.

Atentamente

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México. DF, a 13 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/UEL/311/627/13, de fecha 25 de abril de 2013, por el cual se remitió el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 24 de abril de 2013, por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, referente al exhorto hecho al Ejecutivo federal para que se promueva y privilegie la dignificación del adulto mayor.

Al respecto, me permito anexar al presente copia simple del oficio número DG/0203/2013 de fecha 7 de abril del actual, signado por la licenciada Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, perteneciente a esta secretaría mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alberto Cameras Woolrich (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad


México, DF, a 7 de abril de 2013.

Alberto Cameras Woolrich

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Secretaría de Desarrollo Social

Presente

En atención al oficio número DGANC/20/30 de fecha 29 de abril de 2012, en el que solicita se formulen comentarios al punto de acuerdo aprobado por el órgano legislativo el 24 de abril de 2013, que a la letra dice:

“La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal y a los ejecutivos estatales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se promueva y privilegie la dignificación del adulto mayor.”

Me permito comentar lo siguiente:

Es bien conocido que el envejecimiento poblacional en nuestro país avanza de manera acelerada, lo que nos lleva a deducir que en el año 2020 seremos un país envejecido ya que más de 10 por ciento de nuestra población total será de personas adultas mayores. Este grupo poblacional más que vulnerable es un grupo prioritario conformado por sujetos de derecho con necesidades y características diferentes considerando edad, género, educación, cultura, oportunidades laborales, economía y seguridad social.

Efectivamente, no todos los adultos mayores tienen garantizados los servicios de salud y seguridad social para su atención integral de acuerdo a su edad y enfermedades concurrentes, ya que existe todavía un número importante de personas mayores en condición de pobreza, de maltrato y discriminación por su edad.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, tiene por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la misma ley; así como procurar el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Por su parte en lo que corresponde al Inapam en base a su estatuto orgánico y a la ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se continuará trabajando de acuerdo a su objetivo general de coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de la política nacional para este fin.

El instituto procura el desarrollo humano de este grupo poblacional brindándoles asistencia y oportunidades a través de los diversos programas que ha implementado para que los mayores alcancen niveles de bienestar, de vida digna y con calidad, orientando a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género, evitando su discriminación y asegurándoles sus necesidades básicas.

De acuerdo a la Ley señalada habremos de continuar promoviendo sus derechos para garantizar el ejercicio de ellos así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento mediante la regulación de la política pública nacional así como el cumplimiento de principios, objetivos, programas e instrumentos de la administración pública federal, estatal y municipal.

Los servicios que presta directamente el instituto a las personas mayores son a través de: sus albergues, residencias de día, centros de atención integral, centros culturales, clubes, tarjeta de afiliación, bolsa de trabajo y convenios, asesoría jurídica, promoción de sus derechos, entre otros.

Se está de acuerdo y seguiremos participando en el Programa de 65 y más, en la implementación de centros de día así como la promoción y difusión de sus derechos humanos en coordinación con las Comisiones Nacional y estatales de los Derechos Humanos.

Asimismo es importante señalar que el Inapam ha realizado las acciones necesarias en atención a su programa de credencialización, en beneficio de la población adulta mayor, obteniendo como resultados de 2009 a marzo de 2013, tres millones seiscientos sesenta y un mil ochocientos treinta siete personas adultas mayores afiliadas al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Cabe mencionar que aunado a lo anterior el INAPAM ha implementado estrategias a efecto de conseguir beneficios a las personas adultas mayores a través de descuentos en productos y/o servicios mediante la celebración de convenios de concertación y colaboración a nivel nacional con diversos particulares e instituciones de gobierno a nivel federal, local y municipal, así como con gobiernos locales y municipales.

En ese mismo sentido es importante destacar los actos que fomentan el propósito de reincorporar a la población adulta mayor a la vida productiva y apoyar su economía mediante una coordinación permanente con empresas e instituciones de gobierno que ofrecen fuentes de empleo para la población adulta mayor, de acuerdo con sus características y necesidades, buscando que la incorporación del adulto mayor al mercado laboral redunde en un desarrollo personal favoreciendo su motivación y autoestima.

Dentro de las actividades implementadas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en beneficio de la población adulta mayor en el tema de inclusión laboral se destaca la participación activa de éste en la Red de Vinculación Nacional para la Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la implementación de talleres y cursos que buscan sensibilizar para brindar un mejor trato a las personas adultas mayores; cursos y talleres que son dirigidos al mercado laboral, estratégicamente a las empresas que participan en:

• La Cámara de la Industria Textil

• El Instituto Mexicano de Tele Servicios (IMT)

• La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech)

• Industria Farmacéutica (Medix)

Por todo lo anterior le manifiesto que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tiene el firme compromiso de llevar a cabo las actividades necesarias de fomento para impulsar beneficios a nuestra población adulta mayor y así estar en condiciones de garantizar plenamente sus derechos fundamentales.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores felicita a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables de la LXII Legislatura por el acuerdo que exhorta a promover y privilegiar la dignificación de las personas mayores.

Asimismo este instituto reafirma su compromiso de seguir trabajando para el bienestar de este grupo promoviendo y privilegiando su atención y dignificación.

Atentamente

Aracely Escalante Jasso (rúbrica)

Directora General

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

(Remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a realizar las gestiones necesarias para la ampliación del hospital regional de Ciudad Hidalgo

México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1293, signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/412/2013, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar las gestiones necesarias para la ampliación del hospital regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad de nefrología.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, D. F., 7 de mayo de 2013

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/444/13, mediante el cual informa del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión el celebrada el día 19 de marzo del 2013, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a establecer un programa emergente de atención dirigido a la población del oriente del estado de Michoacán de Ocampo, así como a realizar las gestiones necesarias para la ampliación del hospital regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad en nefrología.

Al respecto, me permito acompañar oficios números CAS/0252/13 y CAS/0267/13, suscritos por el doctor Sebastián García Saisó, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.


México DF, a 4 de abril de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de Vinculación Social de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por indicaciones del doctor Luis Rubén Duran Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y en atención a su amable comunicación mediante oficios números 170/UCVPS/DGAV/188/2013 y 170/UCVPS/DGAVS/246/2013, de fechas 12 de marzo y 1 de abril del año en curso, de forma anexa le envío opinión sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud para que establezca un programa emergente de atención dirigido a la población del oriente del estado de Michoacán de Ocampo, así como para que realice las gestiones necesarias para la ampliación del hospital regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad de nefrología, presentado por el diputado Luis Olvera Correa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Reconocido por su atención, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Sebastián García Saisó (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a establecer un programa emergente de atención dirigido a la población del oriente del estado de Michoacán de Ocampo, así como a realizar las gestiones necesarias para la ampliación del hospital regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad de nefrología, presentado por el diputado Luis Olvera Correa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Desde mediados del año pasado durante los trabajos de planeación de Infraestructura, la Secretaría de Salud a través de las dependencias normativas, convocó a las entidades federativas a participar en un ejercicio de planeación presupuestaria con objeto de revisar las necesidades de unidades médicas de cada estado. Para el caso de los servicios de salud de Michoacán, esta actividad se realizó en conjunto con los representantes de la Coordinación de Infraestructura. En este ejercicio la entidad no identificó esta necesidad por lo que no fue registrada la acción de ampliación del hospital regional de Ciudad Hidalgo para ser considerada en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

En seguimiento al proceso de planeación, en febrero del año en curso la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud convocó nuevamente a la entidad a presentar sus necesidades de infraestructura actualizadas, de donde se desprende la siguiente información:

Compromiso presidencial “modernizar y equipar el hospital regional de Ciudad Hidalgo, con especialización en nefrología”.

El hospital regional de atención a toda la población del municipio de Hidalgo y comunidades de la zona de Los Azufres, mismos que han sufrido de problemas renales derivado de la mala calidad del agua que se consume en la región. La población mantiene la petición constante de tener un mejor hospital, con especialistas en nefrología.

Los servicios de salud de Michoacán expusieron tener proyectada una acción de ampliación del hospital mediante la construcción de una UNEME de hemodiálisis, misma que consideraron podría cubrir la necesidad de atención nefrológica de la localidad. Asimismo para esta acción ya se contaba con los terrenos adyacentes y el proyecto ejecutivo.

A la fecha, la entidad informa que la obra se encuentra en proceso y se estima que esta UNEME cuenta con 30 camas censables y 20 máquinas de Hemodiálisis en una superficie de construcción de 420 metros cuadrados a un costado del hospital con un costo aproximado de 6 millones de pesos para la obra. En lo referente a planeación, se ha encontrado que la acción no cuenta con certificado de necesidades o registro en el plan maestro de infraestructura.

Desde nuestra perspectiva, el tema de los gastos de operación de esta unidad requiere puntual atención, puesto que representa un monto considerable que la unidad no puede costear y no es cubierto por el Seguro Popular, por lo que aún no se cuenta con el mecanismo idóneo para resolver esta situación.

Por último se propone mejorar la interacción entra la localidad, la Jurisdicción y la Coordinación Estatal de Infraestructura a fin de sincronizar los esfuerzos junto con la Secretaría de Salud federal que permitan implementar las medidas más apropiadas para atender oportunamente las necesidades de salud de la población.


México, DF, a 9 de abril de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de Vinculación Social de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por indicaciones del doctor Luis Rubén Duran Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y en atención a su amable comunicación mediante oficio número 170/UCVPS/DGAVS/210/2013, de fecha 19 de marzo del año en curso, mediante el cual se solicita opinión respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a establecer un programa emergente de atención dirigida a la población del oriente del estado de Michoacán de Ocampo, así como a realizar las gestiones necesarias para la ampliación del hospital regional de Ciudad Hidalgo, a través de la creación del área de especialidad de nefrología.

Al respecto le informo que se tiene contemplada la creación de una Unidad de Especialidades Médicas (UNEME de hemodiálisis) como ampliación del hospital regional de Ciudad Hidalgo, toda vez que se trata del compromiso presidencial CG-255, “Modernizar y equipar el hospital regional de Ciudad Hidalgo con especialidad en nefrología”; sin embargo se requiere que los servicios de salud de Michoacán realicen la solicitud formal del certificado de necesidad para poder iniciar con las gestiones para la obtención del financiamiento.

Es importante mencionar que dicha solicitud se ha turnado a la Subdirección de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud en el estado de Michoacán para analizar la pertinencia de la misma en términos de viabilidad y factibilidad.

Lo anterior para los efectos administrativos a que haya lugar.

Reconocida por su atención, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Sebastián García Saisó (rúbrica)

Coordinador de Asesores

(Remitida a la Comisión de Salud. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Salud relativo a intensificar las acciones de prevención del cáncer de mama en las zonas de difícil acceso geográfico en el país

México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-0912 signado por la diputada Aleida Alavez Ruíz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/408/2013 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a intensificar las acciones de prevención del cáncer de mama en las zonas de difícil acceso geográfico en el país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de mayo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/768/13, mediante el cual se informa punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión el celebrada el 29 de abril de 2013, que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales, para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos para que a través de las caravanas de salud se intensifiquen las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama, así como las acciones de información y asesoría para el adecuado aprovechamiento de los servicios de salud, en las zonas de difícil acceso geográfico en el país.”

Al respecto, me permito acompañar oficio 1574, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, asesor de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 25 de abril de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de la Unidad

Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta a su oficio 170/UCVPS/DGAVS/114/2013, referente al punto de acuerdo, que presentó la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que en su resolutivo único exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales, para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos, para que a través de las caravanas de salud, se intensifiquen las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama, así como las acciones de información y asesoría para el adecuado aprovechamiento de los servicios de salud, en las zonas de difícil acceso geográfico en el país, me permito enviarle en documento anexo la opinión correspondiente al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Firma en ausencia del Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, el asesor de la Coordinación de Asesores


México. DF, a 19 abril de 2013

Doctor Carlos H. Álvarez Lucas

Coordinador de Asesores

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

En alcance al oficio CNEGySR/DG/304/01975/2013 mediante el cual atendía la petición que presentó la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el que en su resolutivo único exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos para que a través de las caravanas de salud se intensifiquen las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama. Así como las acciones de información y asesoría para el adecuado aprovechamiento de los servicios de salud en las zonas de difícil acceso geográfico en el país, anexo formato libre con los comentarios que nos compete.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Doctora Prudencia Cerón Mireles (rúbrica)

Directora General


Opinión al punto de acuerdo

“Exhorto a las Secretarías de Salud federal y estatales a unir esfuerzos en coordinación con instituciones públicas y privadas para intensificar mediante caravanas de la salud, las acciones de prevención del cáncer de mama”

Con relación a la exposición de motivos, el punto de acuerdo contiene información precisa y actualizada sobre los aspectos epidemiológicos y la infraestructura existente en el Sistema Nacional de Salud. En sus motivaciones, apreciaciones y objetivos se alinea a lo impulsado por la Secretaría de Salud para la prevención y control del cáncer de mama. Sin embargo, el punto no considera que la estrategia de caravanas de la salud se dirige a comunidades con dificultades de acceso a servicios de salud, en las cuales la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino es mayor que la de cáncer de mama. Además, al tratarse del mismo grupo blanco para detección temprana (mujeres mayores de 25 años) se pueden abordar de manera integral las acciones de promoción, prevención y detección temprana, así como la referencia a tratamiento oportuno.

Con estos argumentos, se considera que el acuerdo podría aprobarse con modificaciones, ya que se considera conveniente impulsar la detección integral del cáncer de la mujer, con la finalidad de disminuir la mortalidad por ambas neoplasias, que afectan exactamente a las mismas mujeres.

Dice:

“Exhorto a las Secretarías de Salud federal y estatales a unir esfuerzos en coordinación con instituciones públicas y privadas para intensificar mediante caravanas de la salud, las acciones de prevención del cáncer de mama”

Se propone:

“Exhorto a la Secretarías de Salud federal y estatales a unir esfuerzos en coordinación con instituciones públicas y privadas para intensificar mediante caravanas de la salud, las acciones de prevención del cáncer cérvico uterino y de mama.”

Por lo anterior, se considera necesaria la aprobación puesto que mejoraría los mecanismos existentes para el cumplimiento de los objetivos de los programas de acción específicos de cáncer de la mujer. No se considera problemática operativa ni impacto presupuestal pues las intervenciones ya están cubiertas por Seguro Popular.

(Remitida a la Comisión de Salud. Mayo 22 de 2013.)

De la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a la creación de centros de justicia para mujeres

Querétaro, Querétaro, a 29 de abril de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura

Presente

Atento al contenido del similar número D.G.P.L. 62-II-4-595, a través del cual comunica al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro que en sesión celebrada el 9 del presente mes de abril, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el siguiente punto de acuerdo: Único. La Cámara de Diputados exhorta a los Ejecutivos federal y estatales a establecer de manera corresponsable Centros de Justicia para Mujeres; y a los que ya cuentan con dichos centros a reforzarlos en beneficio de las mujeres de las respectivas entidades; le comunico lo siguiente:

Que la dependencia a mi cargo recibió la instrucción del licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador constitucional del estado de Querétaro, para que basados en los objetivos de los programas nacionales, a fin de reducir los obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia y sus familias, así como de mejorar los servicios interdisciplinarios para que las mujeres puedan acceder a la justicia, el 20 de julio de 2012 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado La Sombra de Arteaga , el decreto que crea el Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Querétaro, mismo que fue inaugurado en esta ciudad el 26 de noviembre de 2012, concentrando en un mismo edificio a las siguientes instituciones: Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales contra el Menor y Violencia Intrafamiliar, Instituto Queretano de la Mujer, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Tribunal Superior de Justicia; igualmente se cuenta con el apoyo y participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo, todas del estado de Querétaro, así como de las organizaciones no gubernamentales Asociación Maximiliano María Kolbe, IAP; CreSer para un Desarrollo Integral, AC; y Vida y Familia Querétaro, AC; con todas ellas se suscribieron convenios de colaboración, en los cuales se definió con toda precisión los servicios que prestan las instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, los que, de forma interinstitucional y especializada, brindan atención integral en materia psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, salud, capacitación para el trabajo, asistenciales y de empoderamiento económico y estancia temporal, cumpliendo con toda diligencia la encomienda del gobernador.

Sin otro particular, anexo a la presente copia de las publicaciones del decreto de creación y convenios con instancias gubernamentales, así como del suscrito con las organizaciones civiles.

Atentamente

“Querétaro cerca de todos”


Licenciado Arsenio Durán Becerra (rúbrica)

Procurador de Justicia

(Remitida a la Comisión de Igualdad de Género. Mayo 7 de 2013.)

De la Secretaría de Salud, con la que envía respuesta de la Comisión Nacional de Seguridad a punto de acuerdo relativo a fortalecer la estrategia para prevenir y controlar el robo de combustible en el sistema nacional de ductos

México, DF, a 20 de mayo de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-688, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB /CNS /00044 /2013, suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer las acciones de estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito para prevenir y controlar el robo de combustible en el sistema nacional de ductos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 16 de mayo de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Presente

En atención al similar con número SEL/300/493/13, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el pleno del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados, exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, a fortalecer las acciones de estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito para prevenir y controlar el robo de combustible en el sistema nacional de ductos a fin de evitar un accidente que ponga en peligro la vida de la población, así como evitar daños al medio ambiente.

Al respecto, informo a usted lo siguiente:

• La Policía Federal realiza labores de investigación encaminadas a la desarticulación de organizaciones criminales vinculadas con este delito. Como resultado de dichos trabajos, se ha obtenido información sobre los IJ N Estados, Municipios y carreteras de jurisdicción federal más afectadas por la extracción, almacenamiento, transporte y comercialización ilegal de hidrocarburos.

• Derivado de lo anterior, la Policía Federal cuenta con diversos puntos de control carretero y ha implementado patrullajes de disuasión, supervisión y vigilancia en los 136 cuadrantes carreteros del país, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva.

• Asimismo, en los tramos carreteros más afectados por el transporte de combustible obtenido de manera ilegal, la Policía Federal realiza acciones de inspección de vehículos que visiblemente transportan hidrocarburos para verificar la documentación de la carga, con el objetivo de acreditar la legal procedencia del combustible.

• Cabe señalar que la Policía Federal mantiene una coordinación permanente con la Gerencia de Servicios y Seguridad Física (GSSF) de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de implementar acciones orientadas a combatir el robo, la adulteración, el transporte y la comercialización ilícita de hidrocarburos en todo el territorio nacional. En este orden de ideas, el pasado 10 de mayo de 2013, se llevó a cabo una reunión entre personal de Seguridad Física de Pemex y representantes de la Policía Federal, en la que se definieron los mecanismos de colaboración y coordinación operativa para el combate al robo de combustible en el sistema nacional de ductos ubicados en el Estado de Veracruz. Derivado de dicha reunión, se adoptaron los siguientes acuerdos:

– El personal de Pemex proporcionará capacitación a los elementos de la Policía Federal sobre los ductos de combustible de la paraestatal.

– Pemex informará de manera inmediata a la Policía Federal sobre los posibles robos de combustible, con la finalidad de que la Policía Federal lleve a cabo las acciones necesarias para la detención de los responsables y la recuperación del combustible.

– Representantes de Pemex y de la Policía Federal realizarán un recorrido por las zonas de mayor incidencia de robo de hidrocarburos.

– La Policía Federal pondrá especial atención a los expendios irregulares de combustible que se encuentran ubicados sobre los tramos de Ciudad Isla y Tierra Blanca, en Veracruz.

• Es importante mencionar que en los últimos meses, la Policía Federal no ha detectado tomas clandestinas en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán ­Salina Cruz, por lo que se atenderá de forma inmediata la problemática de robo de combustible que se presenta en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán -México, misma que se ha incrementado en últimas fechas.

• Por otro lado, le comento que del 1 de enero al 12 de mayo de 2013, la Policía Federal aseguró un total de 457 mil 548 litros de combustible, 581 mil 578 litros de diesel, 848 mil 923 litros de gasolina, 218 mil 115 litros de petróleo y 123 mil 473 litros de combustóleo. Entre los principales aseguramientos de combustible realizados durante los últimos tres meses, se encuentran los siguientes:

– El 4 de marzo en el Estado de México, 45 mil litros de petróleo.

– El 7 de marzo en Tamaulipas, 166 mil litros de combustible.

– El 23 de marzo en Guanajuato, 126 mil litros de hidrocarburo.

– El 8 de abril en el Estado de México, 66 mil litros de gasolina magna.

– EI 1 de mayo en Nuevo León, 50 mil 438 litros de gasolina.

– El 8 de mayo en Coahuila, 86 mil litros de combustible.

• Finalmente, hago de su conocimiento que el 26 de abril de 2013, en el municipio de Tula, Hidalgo, la Procuraduría General de la República, quien coordina las acciones de combate al robo de hidrocarburos, desarticuló una célula criminal dedicada a este ilícito, vinculada con Los Zetas, a quienes les decomisó casi un millón de litros de producto con un valor de más de 8 millones 621 mil pesos. También se aseguraron ocho inmuebles, dos predios y 91 vehículos empleados para el robo y trasiego de los combustibles.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)

(Remitida a la Comisión de Energía. Mayo 22 de 2013.)

De la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, por la cual remite respuesta a punto de acuerdo por el que se le exhorta a aplicar con la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas medidas para atender el creciente índice de feminicidios en la entidad

Culiacán, Sinaloa, a 16 de abril de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

En atención de su oficio número DGPL 62-II-1-0788, de fecha 9 de abril del año en curso, relativo al expediente 1008, mediante el cual comunica el acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES) a aplicar en coordinación con la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas medidas para atender el creciente índice de feminicidios en la entidad.

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 76 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, así como con las atribuciones que señalan los artículos 20, fracción I, 21 y 24, fracciones I a III y XIV, de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Sinaloa, y 12, fracción VI, de su reglamento, respecto al punto de acuerdo dictado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como único, se hace de su conocimiento lo siguiente:

Con el propósito de atender las responsabilidades inherentes en la materia relacionadas con el delito de feminicidio en Sinaloa, así como el garantizar el acceso a la justicia de las mujeres con perspectiva de género, se han implantado en la PGJES mecanismos aptos para asegurar una atención especializada que permitan atender, proteger y afirmar la condición de mujer en la sociedad.

Para ello se implantó y opera actualmente la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Investigación y Atención de Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres, creada por el titular de la PGJES, mediante el acuerdo número 5/2012, de fecha 12 de junio de 2012 y publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el 15 de junio de 2012, la cual cuenta con laboratorio móvil, peritos y agentes investigadores adscritos a dicha representación social.

Antes de la fecha citada, la investigación de los homicidios en agravio de mujeres estaba a cargo de la Agencia Especializada en Homicidios Doloso de Mujeres, la cual tras tipificarse el feminicidio como delito a través de las reformas del Código Penal del Estado de Sinaloa, aprobadas por el Congreso del estado mediante el decreto 515, de fecha 2 de abril de 2012, publicado el 25 de del mismo mes y año en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa y que entró en vigor a partir del 26 de abril de 2012, inició funciones con tal fecha.

Por otra parte, se reconoce y aplica en las intervenciones de los servidores públicos del Ministerio Público en Sinaloa la perspectiva de género; la evidencia de esta infaltable fórmula en la intervención ministerial parte desde la creación de la página de Internet para la recepción de denuncias de desaparición de mujeres y la base de datos exhaustivos de mujeres desaparecidas, así como la integración y participación de la PGJES, en los sistemas estatales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y para la igualdad entre mujeres y hombres.

Con el propósito de fijar medidas de satisfacción y garantías de no repetición, se establecieron disposiciones legales de aplicación interna, con la estandarización de protocolos, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, para combatir desapariciones, violación, el feminicidio y homicidio de mujeres y los distintos tipos de violencia contra las mujeres, los cuales fueron publicados en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa con fecha 3 de octubre de 2012, y consisten en lo siguiente:

• Acuerdo número 11/2012, por el cual se emite el Protocolo para la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres en el Estado de Sinaloa.

• Acuerdo número 12/2012, por el cual se emite el Protocolo para la Investigación del Delito de Violación de Mujeres en el Estado de Sinaloa.

• Acuerdo número 13/2012, por el cual se emite el Protocolo para la Investigación de Delitos Relacionados con Desapariciones de Mujeres en el Estado de Sinaloa.

En esa tesitura, se remite en documento anexo la información estadística relacionada con el delito de feminicidio registrado en Sinaloa a partir del 26 de abril de 2012, fecha en que entró en vigor la reforma señalada.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarme como siempre a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Licenciado Marco Antonio Higuera Gómez (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Estado

(Remitida a la Comisión de Igualdad de Género. Mayo 22 de 2013.)

De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información correspondiente al destino de los recursos federales que reciben los organismos descentralizados relativa al primer trimestre del ejercicio de 2013

México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En apego a lo establecido en el artículo 43 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, en el cual indica que los recursos federales que reciban las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, incluyendo subsidios, estarán sujetos a la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se rendirá cuenta sobre el ejercicio de los mismos en los términos de las disposiciones aplicables.

Al respecto, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 4 último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 7 de su Reglamento, así como 35, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, se remite en medio electrónico la información emitida por la Subsecretaría de Educación Media Superior, correspondientes al destino de los recursos federales que reciben los organismos descentralizados (Colegios de Bachilleres, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos e Institutos de Capacitación para el Trabajo), para el primer trimestre del ejercicio 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Rodolfo Demetrio Alor Muñoz (rúbrica)

Director General de Presupuesto y Recursos Financieros


Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos

Información correspondiente al artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Primer trimestre (enero-marzo)

Estado                     EF         Entregado

Aguascalientes            01                     X
Baja California Sur      03                     X
Chiapas                      07                      X
Chihuahua                   08                     X
Hidalgo                       13                     X
Jalisco                         14                     X
México                       15                     X
Michoacán                  16                     X
Oaxaca                       20                     X
Puebla                         21                     X
Quintana Roo             23                      X
Tabasco                     27                      X
Tlaxcala                      29                     X
Veracruz                     30                     X
Zacatecas                   32                      X

Subsecretaría de Educación Media Superior
Subdirección de Recursos Financieros
Institutos de Capacitación para el Trabajo en los Estados

Información correspondiente al artículo 43 del Presupuesto de la Ley Federal

Primer trimestre (enero-marzo)

Beneficiario

Chih Inadet
Guanajuato
Michoacán
Morelos
Querétaro
Quintana Roo

Subsecretaría de Educación Media Superior
Colegio de Bachilleres

Información correspondiente al artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Primer trimestre (enero-marzo)

Baja California
Campeche
Coahuila
Durango
Hidalgo
Jalisco
Estado de México
Michoacán
San Luis Potosí
Tabasco
Tamaulipas

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Mayo 22 de 2013.)

De la Cofemer, con la que remite respuesta a punto de acuerdo por el cual se solicita que ese organismo y la SHCP, en coordinación con el Inmujeres, emitan lineamientos para que todas las reglas de operación de los programas de la administración pública federal consideren el principio de igualdad de género en su elaboración o actualización

México, DF, a 18 de abril de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En la LXII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Se hace referencia al oficio número DGPL 62-II-3-665, recibido en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el 10 de abril de 2013, por el cual la Cámara de Diputados solicita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cofemer, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), emitan lineamientos a fin de que todas las reglas de operación de los programas de la administración pública federal consideren el principio de igualdad de género en su elaboración o actualización.

Al respecto, me permito comunicarle que la Cofemer ha comenzado las primeras gestiones para atender la solicitud en comento y, en consecuencia, mantendrá una comunicación oportuna con la SHCP y el Inmujeres, a efecto de lograr la consecución del objetivo encomendado.

Cabe señalar que para esta comisión resultará muy productivo contribuir al diseño de los lineamientos referidos, así como participar en el impulso de una política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Virgilio Andrade Martínez (rúbrica)

Titular

(Remitida a la Comisión de Igualdad de Género. Mayo 22 de 2013.)



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, relativa a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 10 de abril de 2013

A las 14:00 horas del miércoles 10 de abril de 2013, en el salón E, situado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de conformidad con la convocatoria publicada el 5 de abril de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; María de Jesús Huerta Rea, María Carmen López Segura, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alfio Vega de la Peña, Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretarios; Flor Ayala Robles Linares, Irma Elizondo Ramírez, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Trinidad Secundino Morales Vargas, David Pérez Tejada Padilla, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Javier Treviño Cantú.

2. Lectura del orden del día

El secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión, el orden del día, integrado de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de agilizar los cruces fronterizos del norte del país.

5. Propuesta de realización del foro En busca de un marco regulatorio de aguas subterráneas fronterizas .

6. Propuesta de realización de reunión ordinaria en la ciudad de Tijuana, Baja California.

7. Análisis y discusión de la opinión del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de restituir los recursos destinados al programa de repatriación de migrantes, turnado por la Mesa Directiva a esta comisión.

8. Asuntos generales.

3. Lectura y, en su caso, votación y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

El secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro sometió a discusión de los integrantes de esta comisión, el acta referente a la sesión pasada, misma que se puso a votación económica y fue aprobada.

El presidente Jaime Bonilla Valdez, con fundamento en la fracción III del artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados solicita retirarse y deja el turno de presidente al diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el turno de secretario al diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal, dicho procedimiento se somete a votación y se aprueba.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores con la finalidad de agilizar los cruces fronterizos en el norte del país

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro comenta que el secretario técnico habrá de hacer una presentación sobre el tema.

El secretario técnico, licenciado Andrés Tapia Leyva expone a los diputados el proyecto de dictamen, en sentido favorable, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite al gobierno norteamericano destinar un mayor número de elementos en las garitas para agilizar los cruces fronterizos del norte del país.

Los proponentes, integrantes de esta comisión, presentaron ante el pleno de esta Cámara de Diputados el 2 de abril del presente, la presidencia de la Mesa Directiva dictó lo siguiente: túrnese a la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte para su dictamen.

Con fundamento legal la comisión para emitir dictamen, son los artículos 39, 45, los artículos 80, 157, 158 y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados; da lectura al contenido del proyecto:

Los proponentes consideran que México cuenta con una extensión fronteriza con Estados Unidos de América de aproximadamente 3 mil 200 kilómetros, los cuales abarcan a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Establecen que de acuerdo con estudios del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana tan sólo el cruce anual por la garita de San Ysidro en Tijuana es de 13 millones 672 mil 329 automóviles, mientras que el número de pasajeros que se trasladan en dichas unidades ascienden a 34 millones 180 mil personas.

Especifican que en la actualidad existe un retraso excesivo en los cruces fronterizos de más de cuatro horas y tan sólo en Tijuana, Baja California, se están perdiendo 25 millones 635 mil 616 horas hombre, mientras que en dinero representa 148 millones de dólares, y en días de trabajo son 3 millones 200 mil días de trabajo perdido.

Continúan los proponentes. Perdón, continúo con las consideraciones que hicimos al interior de esta comisión, motivo y fundamento principal de este dictamen; es que esta comisión considera que la frontera México-Estados Unidos es una de las de mayor movilidad y dinámica del mundo, junto al desarrollo cotidiano de actividades de tipo económico y comercial, se cuenta con el registro de la Secretaría de Gobernación donde se tienen un total de 28 garitas de entrada y salida en operación para ambas naciones que son consideradas bajo el control de sus respectivas autoridades.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como su similar, el Buró de Censos de Población y Vivienda del mismo año 2010, de los Estados Unidos de América se contabiliza en un aproximado de 90 millones 745 mil habitantes en todo este espacio geográfico.

Según registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el año fiscal 2012 en la frontera de Texas con Ciudad Acuña y Matamoros, ingresaron 2.7 millones de camiones cargueros, y 18.9 millones de vehículos particulares.

El diputado Alfio Vega de la Peña solicita hacer un agregado en el último párrafo, se está hablando del ingreso de los vehículos por las principales fronteras; pone a consideración, el servicio por ferrocarril; que falta por considerar en esas garitas.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal precisó que el punto de acuerdo se refiere a los cruces vehiculares.

El diputado Alfio Vega de la Peña considera que debe abarcar todo tipo de vehículos, personas que cruza de manera peatonal y por otro lado también ferrocarriles.

El diputado David Pérez Tejada Padilla refiere que el punto de acuerdo lo presentó el presidente de la comisión, considera que no habría ningún inconveniente de su parte en que se agregara como parte de su punto de acuerdo propuesto, lo referente a incluir los cruces ferroviarios o peatonales, propone que al concluir la presentación, se desahogue este punto.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Nada más, como para entender ¿Ahorita estaríamos analizando el punto ya presentado o el dictamen que estaríamos resolviendo como comisión? Ahí un poco me desfasé ¿Están sujetos a aportaciones Andrés? ¿O estamos nada más leyendo lo que presentamos ya como comisión? ¿Cuál sería el sentido?

El secretario técnico Andrés Tapia Leyva aclara a la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, que es un proyecto de dictamen, las consideraciones que hizo la comisión como parte del cuerpo del mismo, se están dando los datos que la comisión encontró y son complementarios al punto de acuerdo que se presentó, es una propuesta del presidente Jaime Bonilla Valdez; que fue aprobada, autorizada y modificada por la mayoría de los integrantes.

Continua diciéndoles que el destino del presupuesto del año fiscal 2012 en Estados Unidos de América, que se aplicó como cabeza de sector dentro del presupuesto de seguridad, que es el presupuesto para seguridad interna, fue una autorización presupuestal con un monto de 46.9 billones de dólares solamente para las áreas de seguridad y migración, control de aduanas, puertos, servicios, de ciudadanía, servicio secreto, agencias de protección de frontera y guardacostas, entre otros.

El dictamen establece un recorte presupuestal que afectará los cruces fronterizos y solicita a la población mexicana tomar sus debidas precauciones; todo esto realizado mediante un comunicado que la cancillería mexicana emite con fecha 1 de marzo del presente año.

Esta dictaminadora establece con fecha 20 de marzo del presente año, dentro de la quinta reunión ordinaria de la propia comisión, se abordó la problemática que representaría este recorte en las afectaciones a lo largo de toda la franja de la frontera norte del país; estableciendo la preocupación de sus integrantes para abordar este tema y para realizar el exhorto correspondiente para que el gobierno federal interviniera con el gobierno de los Estados Unidos de América para que se destinara un mayor número de elementos en las garitas de la frontera con territorio nacional.

En tal virtud, se diseñó una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que interviniera para tratar de disminuir la afectación prevista en el recorte presupuestal notificado el 1 de marzo con el siguiente resultado.

Resolutivo

Único. Esta comisión resuelve que se considera viable el petitorio por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite al gobierno de los Estados Unidos de América destinen un mayor número de elementos en todas sus garitas de su frontera con México a fin de agilizar los cruces fronterizos que han sido afectados como consecuencia de los recortes presupuestales aprobados en el lado americano. Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

Se propuso tomar el siguiente acuerdo: Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América para que se destine un mayor número de elementos en todas las garitas de su frontera con nuestro país, a fin de agilizar los cruces fronterizos.

Está a su consideración el dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Javier Treviño Cantú refiere estar a favor de este punto de acuerdo, además propone que este punto de acuerdo se convierta de urgente u obvia resolución, en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos de América, la agenda bilateral, de la frontera no solamente los cruces, sino también lograr que las inversiones de Estados Unidos que están paradas del otro lado de la frontera en varios cruces fronterizos se pueda agilizar.

El diputado Alfio Vega de la Peña plantea considerar todos los cruces, tanto a pie, en auto o en ferrocarril, para tener un padrón claro. Se adhiere al proyecto de dictamen para que se haga una agenda conjunta con el gobierno americano para que en su próxima visita se pueda desahogar este punto.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Muchísimas gracias. Bueno, mi nombre es Lorenia Valles. Y, por eso desde un inicio preguntaba para qué nos quedara muy claro cuál era el sentido de lo que estábamos leyendo. Entiendo que lo que estamos ahorita analizando es el dictamen sobre este punto que ya fue presentado el 2 de abril, que fue turnado a nuestra comisión y que ahora nuestra responsabilidad es dictaminar en negativo o en positivo. En este caso la propuesta por supuesto es que dictaminemos a favor, en positivo, que regrese al pleno y sea ahí donde se lea y que haya un posicionamiento.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Bueno, eso es desde que inicia el trámite, lo propone como de urgente u obvia resolución, éste ya pasó todo el proceso legislativo, digamos, ya va de regreso al pleno y ahí será la oportunidad para que hagamos visible el tema, y habrá un posicionamiento de cada grupo parlamentario, como suele ser.

Y creo que ahí sería muy importante a lo mejor sí buscar el consenso entre todos los grupos parlamentarios, que no se vaya en paquete como se han venido dando en esta última sesión, que se fueron una serie de puntos juntos y que posicionó nada más una persona de la comisión.

Ahí creo que tendríamos que prever ese detalle, pero creo que la oportunidad está dada para que el tema se aborde en el pleno, para que nos hagamos responsables que desde cada grupo parlamentario fijemos una postura congruente con lo que estamos hoy dictaminando aquí, y que eso le dé un realce al tema. Y estamos ya justo a los días de que pueda este tema estar también en medios y que hagamos llegar incluso una carta al propio presidente Barack Obama. En este sentido como comisión es hacerle una propuesta digamos ya alterna.

Y creo que las condiciones ya están dadas, se tuvo buen olfato, digamos, en ese sentido, se coincidió con esta coyuntura y creo que ya podemos hacer todo lo que ahorita planteábamos, ya están dadas para que vayamos al pleno y ahí fijemos nuestra postura de manera muy clara. Y creo que ahí todos los grupos parlamentarios representados en esta comisión iríamos en un sentido positivo, y eso ayudaría mucho a realzar este tema. Es cuánto. Gracias.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal hace uso de la palabra, recordando que en sesión pasada, se han hecho varios cambios, además apoya la postura del diputado Treviño de subirlo al pleno, haciendo los cambios propuestos en el rubro de ferrocarriles, así como darle celeridad al exhorto.

El diputado David Pérez Tejada Padilla está de acuerdo con lo planteado, y solicita que se les deje posicionar a todos los grupos parlamentarios el dictamen, de igual forma que se elabore un documento de esta comisión o pedirle a la Presidencia de la Mesa Directiva, envíe el tema para ser considerado como parte de la agenda binacional en la visita del presidente Obama; sumaria el tema de los migrantes deportados y repatriados.

La diputada María del Carmen López Segura está a favor de la aprobación, del resolutivo y el acuerdo, agrega que en las reuniones binacionales ambos países tienen en la agenda de discusión lo de los cruces fronterizos; propone mandar una carta en el ámbito diplomático de buena intención para que se formalicen realmente los acuerdos.

El secretario técnico Andrés Tapia Leyva comenta que este dictamen una vez que ya haya sido aprobado se deberá comunicar a la Presidencia de la Mesa Directiva para que a su vez se enliste en el orden del día, si el interés también de la comisión es que se haga a la brevedad el exhorto se recomienda desde la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que se turne el acuerdo de la comisión, para que solamente se mande el dictamen, que se aprobará en el pleno y entonces inmediatamente se hace el exhorto a Relacione Exteriores.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villareal precisa que se deje a un lado el proceso burocrático, aquí el exhorto al presidente para que haga las gestiones necesarias ante la Mesa Directiva y que se pueda exponer el punto de acuerdo en el pleno.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal: se somete a votación la propuesta que se incluyeran los cruces de carga, que no vienen en el dictamen; en votación económica, primero para incluir todos los que son cruces ferroviarios o de carga.

Mayoría por la afirmativa.

Se somete a votación nominal el dictamen.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: David Pérez Tejada Padilla, Partido Verde, a favor.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado: Cuauhtémoc Galindo, Partido Acción Nacional de Sonora, a favor.

La diputada María Carmen López Segura: María Carmen López Segura, Baja California, a favor.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal: Luis Murguía, Chihuahua, a favor.

La diputada María de Jesús Huerta Rea: María de Jesús

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Lorenia Iveth Valles Sampedro del Grupo Parlamentario del PRD del estado de Sonora, a favor.

El diputado Alfio Vega de la Peña: Alfio Vega de la Peña, PRI, Coahuila, a favor.

El diputado Javier Treviño Cantú: Javier Treviño Cantú, PRI, Nuevo León, a favor.

La diputada Irma Elizondo Ramírez: Irma Elizondo Ramírez, PRI, Coahuila y de Piedras Negras, que lo pido con más énfasis, a favor.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: Trinidad Morales, a favor.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro: Juan Manuel Gastélum, PAN, Baja California, a favor.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal: Por unanimidad, a favor.

5. Propuesta para la realización del foro En busca de un marco regulatorio de aguas subterráneas fronterizas

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: muchas gracias. En las carpetas ya nos hizo el favor Andrés de incorporar la propuesta ¿No sé si quieran que le demos lectura o que hagamos los comentarios? ¿Cómo ustedes me digan? ¿La leemos?, a los comentarios. Muy bien.

Ya habíamos tocado este tema, comentarles que hoy hace un momento estuvo el grupo de trabajo de la UNAM que ya realizó una visita de campo a las ciudades de Mexicali, de Ciudad Juárez, para ir avanzando con este tema.

Lo que se pretende con esta iniciativa es que podamos tener capacidad de investigación y de tener todos los elementos necesarios de información para poder decidir, tomar decisiones en nuestra frontera norte a largo plazo en el tema del agua.

Lo que se ha venido trabajando es un bosquejo general de cuál es la situación actual, cuál es, digamos, la administración que se está dando al agua y finalmente cuál es nuestra propuesta. La propuesta que estamos haciendo en esta ocasión es un foro o llamémosle reunión de trabajo en donde podamos incorporar, invitar, convocar a las diferentes instancias que administran el agua, que operan el agua en los estados fronterizos, por supuesto y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Creemos que es muy importante una mesa de diálogo, en donde puedan los expertos plantear su visión científica, técnica sobre este tema, y que también podamos tener la retroalimentación de cada una de las instancias involucradas en este importante tema que es el del agua en nuestra frontera norte.

Hablamos del agua subterránea porque es justamente en esa modalidad que no existe actualmente referencias en cuanto a la legislación concreta, el tema del agua superficial está considerado y creemos que es muy importante para resolver nuestros problemas de agua en la frontera norte que podamos tener esta visión a largo plazo, no estemos solamente atendiendo lo inmediato, sino que vayamos previendo y vayamos allegándonos de la información que nos vaya a permitir tomar las mejores decisiones en este tema, que es un tema fundamental para nuestra frontera norte.

Es por ello que lo comentábamos. Estuvimos en una reunión esta mañana con el presidente, estuvimos ya platicando con este grupo de investigadores con quien nos hemos estado coordinando para impulsar esta iniciativa, y la propuesta que hoy hacemos es que pudiéramos tener esta reunión de trabajo el próximo 24 de abril.

Una reunión en donde podamos intercambiar estas opiniones, ellos a su vez nos hagan llegar la información que han venido recabando el perfil de la propuesta que estaríamos haciendo, que pudiéramos todos sensibilizarnos, empaparnos, aportar nuevas ideas, nuevas propuestas. Enriquecer, digamos, esta propuesta y por supuesto que las instancias, los organismos operadores de agua y por supuesto Conagua puedan darnos sus aportaciones.

En un paréntesis, comentaría que ya hemos estado platicando con ellos, que hay mucha sensibilidad de atender este tema y hay disposición para poder atender a nuestra convocatoria. Lo hemos sondeado, porque considerábamos en la junta directiva el tema de que algunos consideraban corto el tiempo.

Pero, hay que ponerlo en su dimensión, sería una reunión de trabajo que nos permitiera establecer una mesa de diálogo, de intercambio, de información de opiniones de propuestas que nos permita caminar hacía el próximo periodo ordinario de sesiones ya con una propuesta más armada, más articulada, y por supuesto atendiendo ya todas las visiones que tengamos en esta comisión y todas las propuestas que resulten de cada uno de los estados fronterizos que representamos.

Les comentamos que ya han estado en Baja California, en Chihuahua, pero la idea es que en el verano, en el transcurso del verano puedan visitar cada uno de los estados pendientes de la frontera norte de tal manera que hay una visión muy integral de conjunto de toda la frontera norte que permita hacer una propuesta muy rica, muy informada, muy consensada y que nos permita avanzar en este importante tema.

Ahí le solicitaríamos su apoyo en cuanto a cuestiones ya logísticas, que veríamos en concreto en corto, para que los investigadores pudieran tener algunas facilidades mínimas en cada uno de nuestros estados y permitamos un trabajo mucho más serio, mucho más eficiente en este sentido.

Entonces, la idea es de que podamos tener esta reunión hasta el 24 de abril y que podamos tener este encuentro. Hay una propuesta preliminar de programa que quisiera darles a conocer para que pudiéramos tener sus aportaciones. El programa por supuesto iniciaría con la inauguración por parte del presidente Jaime Bonilla, y con la proyección de un video sobre el funcionamiento del agua.

Creemos que es importante partir de un mismo punto en cuanto a la información científica que hay, esto sería de un video producido por la Asociación Internacional de Energía Atómica, seguido a esto sería la visión geológica del agua a cargo del doctor Joel Carrillo, el es investigador del Instituto Nacional de Geografía.

Se considerarían los aspectos económicos y sociales del agua fronteriza por parte de la doctora Verónica Ibarra, ella es profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También estaríamos incluyendo el análisis de la política de agua fronteriza, estaría a cargo del doctor Samuel Smith, él es politólogo por la UNAM, también. Por supuesto no se dejaría de lado la condición jurídica del agua fronteriza, por parte de la doctora Alejandra Peña, ella también es investigadora de la UNAM.

Por supuesto abriríamos la participación a los invitados, que es fundamental la retroalimentación, el posicionamiento de los diputados, de las diputadas. Las conclusiones me daría a la tarea de poder recabarlas para que pudiéramos cerrar con un acuerdo de seguimiento a este tema y que sea en este primer encuentro resultar en un acuerdo preliminar que avancen ellos en el transcurso del verano en toda la parte científica, técnica, nos volvamos a reunir iniciando el nuevo periodo, y ahí sí, a lo mejor hay un foro de mayor dimensión, de mayor alcance. Pero, una vez que hayamos resuelto incluso las propias dudas que pudiéramos tener al interior de la comisión, además con el diálogo abierto con las diferentes dependencias e instancias involucradas en este tema que consideramos muy importante el tema del agua fronteriza.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal precisa que en la Junta Directiva hubo varios considerandos a los cuales dará lectura:

Primero. Esta comisión considera viable la realización de un foro sobre la situación actual del agua en la frontera norte del país que contenga perspectivas de mejorar la normatividad y buscar una actualización de las leyes federales correspondientes a dicho tema.

Segundo. Los integrantes de esta comisión establecen que entre la propuesta es necesario incluir la invitación a la participación de las siguientes comisiones: Agua Potable y Saneamiento, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, y Especial de la cuenca del sistema Cutzamala.

Tercero. Se considera que el tiempo propuesto para la realización de este foro es corto y se propone una ampliación en el término del mismo, con la finalidad de estar en la posibilidad de tener una mayor afluencia de realización, organismos y representantes del gobierno federal, estatales y locales, con el objetivo de realizar un foro integral que abarque el mayor número de temas posibles y estar en posibilidad de tener resolutivos que resulten en propuestas específicas de reforma a la norma vigente.

Cuarto. Los integrantes de esta comisión consideran importante la revisión a detalle de los tratados binacionales como parte fundamental de la discusión de dicho foro. Estos tratados se refieren principalmente al Tratado de Guadalupe de 1944.

La diputada Irma Elizondo Ramírez felicita a la diputada Lorenia; expresa que en los estados del norte del país con frecuencia se tienen etapas de sequías y propone más tiempo para organizarlo mejor. Pero en lo general está de acuerdo.

El diputado David Pérez Tejada Padilla también felicita a la diputada Lorenia por el foro. Comenta que se tuvo un problema en Mexicali con el encementado del Canal Todo Americano, en Estados Unidos, porque afectaría las tierras agrícolas de la zona norte del valle de Mexicali, el tema se llevó al ámbito internacional, considera que esa regulación respecto también de los mantos acuíferos, los mantos freáticos hay que protegerla y regularla.

La diputada Irma Elizondo Ramírez agrega que no sólo los mantos acuíferos, sino también lo del agua del río Bravo, el nivel de las presas como la de Acuña y propone realizar el foro en mayo.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Primero quisiera hacer algunas acotaciones sobre el evento. No estaríamos planteando un foro como tal, porque esa sería como una primera reunión de trabajo donde pudiéramos quizá hasta de manera informal darnos la información, hacer las aportaciones, las propuestas y prepararnos hacia un gran foro en donde ya con una visión unificada de toda la comisión, iríamos alcanzando los objetivos.

En ese sentido también comentar que no lo estaríamos planteando como un foro binacional. Es un tema muy importante para México que tiene que discutirse entre los mexicanos, primero, para luego poder tener un planteamiento hacia fuera.

El interés ahorita es que podamos tener los elementos, México pueda tener elementos necesarios para tomar decisiones.

Porque ¿qué pasa? Lo que comenta al diputado David Pérez, es muy cierto y es un tema además emblemático en Mexicali, y justamente es el análisis de ese tema nos llevó a la conclusión de que es necesario tener la información suficiente. ¿Por qué? Porque finalmente se decide con base en la información que ellos tienen, no la nuestra, no tenemos nuestra propia perspectiva del problema, dado que no tenemos los elementos científicos, técnicos, las investigaciones necesarias para poder decidir.

¿Qué pasó con ese, justamente con este Canal Todo Americano? Que finalmente ya no baja el agua hacia el agua subterránea, no se filtra, ya entonces eso nos afecta a largo plazo. Y es por ello que se considera necesario tener todos los elementos para tomar las decisiones y en cuanto al tratado de 1944, en este momento, por el sondeo que se ha venido haciendo con los diferentes responsables de este tema en la frontera, es que no es el momento adecuado todavía de replantearlo porque justamente no tenemos la información necesaria que permita el logro de un mejor acuerdo para México y eso es justamente lo que tratamos de hacer con esta iniciativa, de que creen... en el fondo es una parte importante que podamos tener un instituto de investigación del agua subterránea fronteriza en el cual pudiéramos darle la forma, no se trata de crear nueva burocracia ni mucho menos, sino con las que hay crear un organismo de tal manera que provea a esas instancias que tienen que decidir por México, en el tema del agua, de la investigación y de los datos científicos que permitan tomar las mejores decisiones, porque si no, resultan contraproducentes.

Y es verdad. Lo que plantea el diputado es algo muy lamentable y ¿por qué decimos que es muy prioritario? Es cierto, el agua superficial es importante, aunque ya están considerados en la ley muchos temas del agua superficial, pero ¿qué pasa? Es agua superficial finalmente es el 10 por ciento, según nos dicen los especialistas, del agua subterránea que realmente hay en México o en el mundo, porque uno ve nada más lo que está hacia arriba, pero es hacia abajo 4 mil metros hasta llegar al basamento de la tierra.

En fin, hay mucha información científica que nos permite llegar a la conclusión que es necesario atender el tema del agua subterránea para resolver el tema del abasto, porque la buena noticia es que nos dicen los especialistas que hay agua suficiente en México, hay agua suficiente en la región norte de nuestro país y lo que tenemos que repensar es la administración del agua, los proyectos estratégicos que se han impulsado en los distintos estados; cada quien tenemos nuestra propia realidad que vivimos en cada uno de nuestros estados.

Sin embargo, no hay el análisis, la información para poder hacer proyectos de largo plazo, de gran alcance que finalmente resuelvan el problema del agua en nuestros estados y municipios, que se resuelven atendiendo justamente esta problemática.

Hay muchos temas que se atraviesan. Un dato que me impactó mucho es que 85 por ciento del agua se utiliza para uso agrícola o industrial y sólo 15 por ciento para consumo humano. Es un todo porque finalmente estamos afectando muchas áreas tanto económicas como sociales y políticas por supuesto.

Mi propuesta en concreto sería que pudiéramos sostener la del 24 de abril, se recorriera a mayo y que pudiéramos hacer todos el compromiso de asistir. El detalle es que en mayo tenemos la reunión con el Colegio de la Frontera Norte y hay toda una agenda por cubrir el 17 de mayo, si es que se confirma esa reunión.

La siguiente reunión ordinaria sería en junio y tendríamos que definir en dónde se hace, pero creo que se desfasa un poco en cuanto a la premura de poder establecer ya esta mesa de diálogo y tener una propuesta, aunque sea preliminar pero muy avanzada, a principios del próximo periodo ordinario.

Es una reunión de trabajo, una reunión en un espacio como éste, en donde en confianza, con toda la buena voluntad de las partes, de la Cámara, de los científicos y de los responsables de las distintas instancias sobre el tema del agua podamos sentamos a platicar.

Hemos estado trabajando, preguntando justamente si asistirían o no. Nos han dicho que sí. Incluso la propuesta que nos hacía de la reunión con el Bedan y el Cocef, que también estarían considerados. Ya se les dijo de manera muy general para ver si tendrían la voluntad de asistir y hay un enorme interés.

Aprovechemos la oportunidad que tenemos de establecer esta mesa de diálogo para establecer acuerdos mínimos y seguir trabajando en los temas. No estaríamos presentando ningún acuerdo concreto, sino que abriríamos el debate en este tema y asumiríamos como un tema de este verano en nuestros estados en coordinación con la parte técnica, científica que estará haciendo las investigaciones.

Nos volveríamos a ver en septiembre ya con muchos mayores elementos para seguir avanzando en una propuesta muy seria, pero muy consensada también para que logremos incidir. Esta Cámara está llena de muy buenas propuestas, pero que a veces no transitan. Creo que es importante que desde un inicio vaya con la visión de todos y de todas de tal manera que se vaya abriendo camino esta iniciativa y se pueda atender este tema que es muy sensible, el tema del agua subterránea fronteriza.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal propone una reunión de trabajo para el día 24.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro precisa que será una reunión de trabajo con especialistas en el tema, dependiendo de la disponibilidad de espacios en Cámara.

La diputada Lorena Ivette Valles Sampedro: más bien sería aprobar la actividad. Esos detalles obviamente se van a ver por quien corresponda, y claro que en una situación extrema de que no hubiera ningún espacio en este gran lugar que es la Cámara de Diputados, pues ya veríamos. Mi sugerencia sería que se aprobara el acuerdo y esos detalles los veríamos después.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas solicita que también Coahuila sea parte de la agenda.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal manifiesta su interés por la inclusión del estado de Chihuahua en los temas del agua.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro instruye al secretario someter a votación la propuesta formulada por la diputada Lorena Ivette Valles Sampedro.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal somete a votación la propuesta de reunión de trabajo en busca de un marco regulatorio de aguas subterráneas y fronterizas, el 24 de abril, se aprueba en votación económica, por la afirmativa.

6. Propuesta de realización de reunión ordinaria en la ciudad de Tijuana, Baja California

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal informa que sea ha recibido una invitación formal por parte del doctor Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte, para que esta comisión realice una reunión en sus instalaciones proponiendo abordar varios temas, con fecha tentativa de 17 de mayo de este año, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro agrega que hay varios temas importantes que se tratarán.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado pregunta de estos temas, cuántos se van a tratar, para saber cuántas sugerencias hacer llegar.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Una duda más bien, si hay como un tiempo estimado para cada uno de los temas, para con base en eso también poder tener una idea clara de qué proponer o qué temas proponer.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro solicita a la secretaría técnica informe respecto de cuántos temas y cuánto tiempo se tiene.

El secretario técnico, licenciado Andrés Tapia Leyva informa que se les hizo llegar a sus oficinas la propuesta, con los temas con la finalidad que se prioricen, el tiempo aproximado para tratar cada uno de los temas es de dos horas, el Colef está proponiendo a un solo ponente para cada uno de los temas.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal pregunta si estos temas serán exclusivamente de Baja California o cualquier programa, un panorama demográfico de la frontera norte o los seis estados fronterizos.

El secretario técnico, licenciado Andrés Tapia Leyva responde que es de toda la frontera, hay indicadores que ya se tienen trabajados, además ya están en la página en el micro sitio de esta comisión. Con base en esos indicadores el Colegio de la Frontera Norte, por regiones es como está proponiendo estos estudios, no solamente es para el caso de Baja California. El Colegio de la Frontera Norte no solamente hace estudios de Baja California; hace estudios de toda la franja fronteriza del norte del país.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro solicita para el lunes próximo tener los temas que cada uno de nosotros ha seleccionado; instruye al secretario someter a votación este punto.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal somete a votación la séptima reunión ordinaria en las instalaciones del Colef, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Teniendo mayoría por la afirmativa, como resultado.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro confirma, para efectos del acta el 17 de mayo en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte, reunión ordinaria.

7. Análisis y discusión de la opinión del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de restituir los recursos destinados al programa de repatriación de migrantes, turnado por la Mesa Directiva a esta comisión

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrosfro resalta la presencia del diputado Andrés de la Rosa, solicita al secretario técnico explique la propuesta y al diputado de la Rosa hacer uso de la voz.

El secretario técnico, licenciado Andrés Tapia Leyva, comenta que se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se restituyan los recursos destinados para el Programa de Repatriación de Inmigrantes en apoyo a personas deportadas por las diversas garitas hacia Estados Unidos de América con sede en Baja California.

El proponente es el diputado Andrés de la Rosa Anaya, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La fecha de presentación de esta proposición fue el 4 de abril de 2013, y la fecha de turno es la misma. El trámite de turno la Mesa Directiva dictó el siguiente turno: túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen y a la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, para opinión.

La competencia, el fundamento legal de esta comisión para emitir opinión se encuentra en los artículos 69, 172, 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados en donde vienen los turnos y viene también la facultad y la obligación de esta comisión para convocar al diputado federal iniciante, a efecto de ampliar la información acerca de su propuesta.

A su vez, el proponente cita que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) aparte del inicio del Programa de Repatriación Humana en 2007 se han atendido más 700 mil migrantes de los diferentes módulos de la región, y de igual manera se establece que la propuesta que divide la problemática que se presenta es necesario la realización del siguiente exhorto mediante la proposición con punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados de la LXII Legislatura solicita al titular del Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de restituir los recursos que ascienden a 20 millones de pesos destinados para el Programa de Repatriación de Migrantes operado por el Instituto Nacional de Migración en apoyo a personas deportadas por diversas garitas hacia Estados Unidos de América con sede en Baja California.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya expone su punto de acuerdo haciendo especial énfasis en el recorte presupuestal que se genera, del fondo de apoyo a los migrantes para ser trasladados a sus lugares de origen que se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados.

Añade que se encontró una disminución en términos presupuestales con respecto a lo que se recibió en Baja California en 2012, en este año a partir de la bolsa que aquí aprobamos, del Fondo de Apoyo a Migrantes comenta que en términos porcentuales recibimos alrededor de 5 por ciento en Baja California, de ese fondo para hoy este año se está recibiendo alrededor de 3.5 por ciento. Esto implica millones de pesos que estarían dejándose de recibir en Baja California para este tema de apoyar a los migrantes para el traslado a sus lugares de origen.

Ahonda, en las estadísticas de 2012 se deportaron 370 mil personas en toda la franja fronteriza, de esas 370 mil personas, por Baja California se deportaron casi 126 mil, 66 mil por Mexicali y 59 mil por Tijuana.

El diputado Pedro Pablo Treviño comenta que el problema no es nada más de Baja California, que los demás estados tendrían ese mismo problema, como comisión deberíamos ver el tema para todos los estados; corrige la redacción del título de la proposición, Estados Unidos hacia México.

El diputado David Pérez Tejada refiere un foro en Mexicali con la presencia de la diputada Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios realizando un recorrido por las instalaciones, que está enterado del tema que en realidad son 14 millones de pesos, no 20, que destinan a diversas organizaciones, no únicamente de Mexicali, vienen de Ensenada, de Tijuana y de Tecate, en las cuales no es sólo para el traslado de las personas a sus lugares de origen, es para el mantenimiento y funcionamiento de organizaciones. De ese apoyo de 14 millones, sólo 2 y medio se destinan específicamente para el apoyo de traslado; solicita se haga un frente común de lucha, como comisión.

La diputada Irma Elizondo Ramírez solicita que se revise también el caso de Piedras Negras y Acuña, ciudades en las cuales hay mucho flujo de personas.

La diputada María Carmen López Segura coincide con el diputado David Pérez Tejada, en la dinámica fronteriza, ahonda que no se ha mencionado el tema de migración. Lo que no ve bien es que en época electoral se saque el tema y se politice, no está de acuerdo, considera el tema de los migrantes muy sensible, profundo y preocupante, como para verlo en una forma superficial.

Concluye mencionando que no ha habido transparencia en la aplicación de los recursos, de ahí que se recortó el presupuesto y que no es el momento para aprobar este punto de acuerdo.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo hace una atenta solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o a la Comisión de Hacienda de esta Cámara para que nos entreguen información sobre cuánto se destinó a cada estado fronterizo para atender este tema en particular, y cuáles fueron los parámetros en que se fundamentaron para otorgar este recurso; saber de este recurso que se otorgó qué cantidad ha llegado a cada estado y cuáles son los mecanismos bajo los que se entregan, para, en lo subsecuente, plantear un presupuesto por entidad de acuerdo a sus necesidades.

La diputada Flor Ayala Robles Linares se suma a la opinión del diputado David Cuauhtémoc, en solicitar el informe a la Secretaría de Hacienda en qué forma se entregaron esos recursos a los diferentes estados, también hacia dónde fueron los apoyos, exigir que venga por caso específico de organización, de una asociación civil que conocemos, también hay que pedirle cuentas a la asociación civil.

El diputado Andrés de la Rosa precisa que no hay recursos estatales, se está hablando de recursos federales que asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cada una de las entidades federativas, la Secretaría de Desarrollo Social del estado es la que tiene que ver con el recurso, que hace esa distribución.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal acota que están mandando un punto de acuerdo para opinión de la comisión.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro ahonda que el tema es la opinión para la Comisión de Migración es el punto medular, también es agenda de la Comisión Frontera Norte, tratar este tema.

La diputada María de Jesús Huerta Rea comenta que efectivamente, es justo lo que está pidiendo y que está de acuerdo, considerando que cada diputado debe hacer sus propias investigaciones.

La diputada Flor Ayala Robles precisa que se está pidiendo mandar una opinión, considera que deben ser puntuales y precisos en lo que se está exhortando, investigando bien a las dependencias indicadas con las cantidades reales.

El diputado Alfio Vega de la Peña considera en apoyar al diputado, para que concluya un proyecto que inició en el transcurso del año; lo importante es que estos recursos, de los que se hace mención, se apliquen y se ejerzan, que no quede suelto.

El diputado David Pérez Tejada Padilla apoya la propuesta, así como la de la diputada Flor Ayala, su opinión es en el sentido a la comisión que va a ser la dictaminadora, que es la de Asuntos Migratorios; para que la respuesta de la federación sea más especifica.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro comenta, el alcance va a la restitución de los fondos, le propone al diputado de la Rosa, que su punto de acuerdo omitiera la precisión de 20 millones de pesos, para dejarlo en el sentido de que se restituyan los recursos que estén destinados para el programa de Repatriación en la Frontera Norte.

El secretario técnico, licenciado Andrés Tapia Leyva, aclara que el artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece en sus numerales 1 y 4, el turno para efectos de opinión procede para solicitar a las comisiones ordinarias y especiales, que coadyuven en la elaboración del dictamen, que hayan recibido el turno de minutas, las observaciones del Poder Ejecutivo federal y las proposiciones.

El numeral 4 establece que las opiniones contribuyen a formar parte del criterio para la elaboración de los dictámenes de las comisiones, pero en ningún caso serán vinculatorias. Es decir, solamente una opinión.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro sugiere considerar suficientemente discutido el tema, por lo que le solicita al diputado secretario proceda a tomar la votación correspondiente.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal pregunta si en la opinión se van a incluir las propuestas.

El secretario técnico, licenciado Andrés Tapia Leyva, refiere que la opinión de la comisión se tiene que redactar por el cuerpo técnico, si se está a favor o en contra, se tiene que emitir una opinión técnica para la dictaminadora.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal somete a votación nominal el presente punto.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: diputado David Pérez Tejada Padilla, Baja California, del Verde, a favor.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado: diputado Cuauhtémoc Galindo, de Sonora, del Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Flor Ayala Robles Linares: Flor Ayala Robles Linares, de Sonora, a favor.

La diputada María Carmen López Segura: María Carmen López Segura, de Baja California, abstención.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal: Luis Murguía, de Chihuahua, a favor.

La diputada María de Jesús Huerta Rea: María de Jesús Huerta, de Nuevo León, del PRI, a favor.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Lorenia Valles, PRD, Sonora, a favor.

El diputado Alfio Vega de la Peña: Alfio Vega, del PRI, Coahuila, a favor.

El diputado Javier Treviño Cantú: Javier Treviño Cantú, a favor.

La diputada Irma Elizondo Ramírez: Irma Elizondo Ramírez, de Coahuila, a favor.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro: Juan Manuel Gastélum, Baja California, a favor.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal con una abstención, las demás afirmativa, se procede a enviar la opinión.

El diputado Andrés de la Rosa agradece a la comisión el apoyo en su opinión a favor de este tema.

8. Asuntos generales

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro: Existen dos temas registrados en asuntos generales, el primero es el formato de la reunión con la Smart Border Coalition, el segundo es el informe de cambios en la integración de la comisión.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal presenta la propuesta de reunión por efectuarse el 17 de abril de 2013. El arribo a la Cámara de Diputados por los integrantes de la Smart Border Coalition sería a las 12:45 horas. La toma de foto será de la una a las dos. La reunión-comida se realizará en la zona C del edificio G, planta baja, a las 14:00 horas. Se contará con la intervención de la Smart Border Coalition hasta por tres minutos y un representante por cada grupo parlamentario hasta por tres minutos.

El presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro solicita al secretario haga del conocimiento de la comisión los cambios en los integrantes.

El secretario Luis Alfredo Murguía Lardizábal informa que el cambio autorizado por el pleno y mandado a la Presidencia de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, es el siguiente:

Baja la diputada secretaria, Amira Gricelda Gómez Tueme, y alta del diputado Alfio Vega de la Peña como secretario.

La diputada María Carmen López Segura hace entrega al presidente de la comisión de la propuesta del programa de fomento a la cultura y tradiciones como coordinadora de la subcomisión de Baja California, para firma de recibido.

El Presidente Juan Manuel Gastélum Buenrostro clausura la reunión a las 16:23 horas del miércoles 10 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Jaime Bonilla Valdez (rúbrica), presidente; María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), María Carmen López Segura (rúbrica), Luis Alfredo Murguía Lardizábal (rúbrica), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Lázara Nelly González Aguilar, Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica), Alfio Vega de la Peña (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria efectuada el lunes 29 de abril de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las diecisiete horas del veintinueve de abril de dos mil trece, se reunieron los diputados federales integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández, Silvia Márquez Velasco, Carlos Sánchez Romero, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares y Martha Edith Vital Vera.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión, los diputados Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Dulce María Muñiz Martínez y Gisela Raquel Mota Ocampo remitieron atento oficio de conformidad con lo dispuesto en lo relativo por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, el presidente Jorge Herrera Delgado dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pidiéndole al diputado Abel Guerra Garza que fungiera como secretario en la reunión, solicitándole que verificara la lista de asistencia.

El diputado Abel Guerra Garza señaló que hasta ese momento había diecisiete diputados y, por tanto, existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Abel Guerra Garza, por instrucciones del presidente, consultó al pleno si se dispensaba la lectura del orden del día por haberse publicado con anterioridad, por lo que se procedió a la votación de manera económica, omitiéndose su lectura, por lo que acto seguido fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Posteriormente, el presidente Jorge Herrera Delgado solicitó al secretario que preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior por haber sido distribuida con anticipación, en votación económica se omitió la lectura, y acto seguido fue aprobada por unanimidad.

4. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado René Fujiwara Montelongo el 3 de abril de 2013

El presidente abrió la discusión de la opinión de la proposición en comento, preguntando a los diputados presentes si deseaban intervenir y si era el caso, lo manifestaran levantando la mano.

No existiendo ninguna intervención por parte de los diputados integrantes. El presidente procedió a solicitarle al secretario sometiera a votación el dictamen.

El secretario Abel Guerra Garza sometió a votación el dictamen solicitándoles a los diputados que los que estuvieran por la afirmativa en el sentido del dictamen lo manifestaran levantando la mano, informándole al presidente su aprobación por unanimidad.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades

La presidencia de la comisión consulto si existía algún comentario sobre el informe semestral de actividades, no registrándose ninguno

No habiendo ninguna intervención por parte de los diputados integrantes, el presidente procedió a solicitarle al secretario sometiera a votación el informe.

El secretario Abel Guerra Garza sometió a votación el dictamen, solicitando que los que estuvieran por la afirmativa en el sentido del dictamen lo manifestaran levantando la mano, informándole al presidente su aprobación por unanimidad.

6. Asuntos generales

No se registraron oradores en este apartado del orden del día.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

El diputado Jorge Herrera Delgado, sin que hubiera más asuntos que tratar, declaró formalmente clausurada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a las 17:30 horas y estando presentes los diecisiete diputados mencionados.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Jorge Herrera Delgado (rúbrica), presidente; María Elena Cano Ayala (rúbrica), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Gisela Raquel Mota, Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Silvia Márquez Velasco (rúbrica), Rosa Elba Pérz Hernández, Adán David Ruiz Gutiérrez (rúbrica), Hugo Sandoval Martínez, Carlos Sánchez Romero, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el 24 de abril de 2013.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la séptima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de las actas relativas a las siguientes reuniones plenarias:

a) Cuarta extraordinaria;

b) Quinta ordinaria;

c) Quinta extraordinaria; y

d) Sexta ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

a) Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y Educación Pública y Servicios Educativos con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y adiciona la fracción XV al 33 de la Ley General de Educación;

b) Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación especial; y

c) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley General del Sistema Nacional de Vigilancia y Supervisión de Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social en las que se encuentran Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior:

a) Sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los diputados integrantes.

6. Discusión y votación de los proyectos de actas de las reuniones correspondientes a febrero, marzo y abril de 2013.

7. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el periodo del 13 de febrero al 19 de marzo de 2013.

8. Discusión y votación de predictámenes.

9. Informe del avance respecto al trabajo legislativo de la comisión, de octubre de 2012 a abril de 2013.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la segunda reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 29 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Exposición sobre proyectos para el desarrollo y la transición energética hacia fuentes de energía limpia, sustentable y renovable:

• Fotosíntesis artificial;

• Tierras raras, materiales estratégicos del tercer milenio; y

• Surfactantes para la recuperación mejorada del petróleo.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía a instruir sobre la creación e implantación de un programa especial que atienda la reducción de consumo de energía en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

3. CPL Concordia Empresa Soc. Corp., empresa italiana líder en soluciones avanzadas para la comodidad y la facilidad de automatización (aeropuertos internacionales).

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala 64 del edificio B.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la medición de la pobreza rural en México.

6. Evaluación de los programas rurales.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, de las oficinas del Partido Verde Ecologista de México, situadas en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria del 25 de abril.

4. Informe de resultados de la Conferencia Anual de Municipios 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa del foro Rumbo al fortalecimiento del municipalismo 2013.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de temas por desarrollar en iniciativas.

7. Lectura, discusión y aprobación de iniciativas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Informe de la correspondencia e invitaciones.

3. Presentación, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de modificación al reglamento interno del CESOP.

4. Presentación, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de nueva estructura administrativa del CESOP.

5. Presentación, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de plan de trabajo para 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y fecha de la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón 4 del piso 14 de la Torre de Comisiones de la Cámara de Senadores, sito en Paseo de la Reforma número 135.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de abril de 2013.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de las modificaciones al reglamento propuestas por la directora general del Canal del Congreso.

5. Informe de los avances referentes al Tercer Concurso de Ensayo, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la producción y transmisión de la serie Caminos de Libertad, por parte del senador Alejandro Encinas.

7. Convenio entre la Televisora Estatal de Tabasco y el Canal del Congreso, por parte de la diputada Alfa González.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la sesión.

Diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se efectuará el jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de San Luis Potosí, situada en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión de instalación.

4. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el viernes 31 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Entrega y comentarios sobre la iniciativa, presentada por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

5. Entrega del informe sobre la gira de los integrantes de la comisión a las instalaciones navales y portuarias en Tampico y Altamira, Tamaulipas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de la agroindustria azucarera

A la reunión que se realizará el martes 4 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención del diputado Tomás López Landero, presidente de la comisión.

5. Exposición de ponencias o anteproyectos de puntos de acuerdo de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Tomás López Landero

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión.

3. Presentación del proyecto de iniciativa por la cual se expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

4. Presentación del segundo diálogo legislativo por un México digital ¿Qué elementos debe contener la política de inclusión digital universal?

5. Entrega al Poder Legislativo del documento Mapa de ruta 2025 para transformar a México a través de la adopción de tecnologías de la información, por parte de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 4 de junio, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la quinta reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria de la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 5 de junio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proposición con punto de acuerdo de la comisión a efecto que se prevean recursos para incrementar las investigaciones por El Colegio de la Frontera Norte en la franja fronteriza del norte del país.

5. Participación del diputado Elías Gabriel Flores Viramontes, presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Competitividad

Al primer Foro nacional sobre política industrial, organizado con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que se llevará a cabo el el miércoles 29 de mayo en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

Miércoles 29

9:00-11:00. Mesa VI. La realidad industrial en México: una opinión económico-jurídica.

1. Política industrial y desarrollo económico: una opinión general.

Jesús Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal.

2. El otorgamiento de la suspensión definitiva en el caso de la industria del acero: consecuencias y perspectivas.

Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Defensor de los Derechos Universitarios.

3. Protección laboral, mercado y comercio. Reflexiones jurídicas a la demanda de amparo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica.

Alfredo Sánchez-Castañeda, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4. El juicio de amparo en la protección de los intereses colectivos. Reseña del amparo interpuesto por los trabajadores de la industria metal mecánica.

Héctor Zertuche García, consejero de la Judicatura de Nuevo León.

5. Líneas generales para una nueva Ley de Fomento Industrial en México.

Virgilio Vallejo, experto en comercio exterior.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura Relator: José Antonio Romero

11:00-11:30. Preguntas y respuestas.

12:00-13:00. Conferencia magistral.

13:00-13:30. Preguntas y respuestas.

13:30/14:30. Clausura.

• Conclusiones (cinco) por cada mesa de trabajo.

• Mensaje de clausura.

Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.

Arturo Oropeza García, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Declaración de clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la cumbre mundial de finanzas solidarias Promoviendo más justicia económica e incluyente, que se llevará a cabo el miércoles 29 y el jueves 30 de mayo, de las 8:00 a las 18:00 horas

Invitan al encuentro la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), la Asociación Internacional de Inversionistas en la Economía Social y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales.

El costo de inscripción en México será de 3 mil pesos, que incluye la entrada a los talleres temáticos, USB con las exposiciones, equipo de traducción y constancia de participación.

El depósito se deberá hacer en Banamex, a la cuenta: 374742, sucursal 148, a nombre de AMUCSS, AC.

Sede de la cumbre: Hotel Misión de los Ángeles, calzada Porfirio Díaz número 102, colonia Reforma, código postal 68050, en la ciudad de Oaxaca.

Registro on line: http://eventos.forolacfr.org

Programa

Miércoles 29 de mayo

8:00 a 9:15 horas: Registro de participantes.

9:15 a 9:45 horas: Inauguración.

9:45 a 10:45 horas:

Conferencia magistral de apertura: Crisis mundiales (financiera, alimentaria, climática, económica y social).

10:45 a 11:45 horas:

Sesión plenaria 1: El despliegue de los servicios financieros solidarios y las contingencias de su desarrollo.

11:45 a 13:30 horas:

Taller 1: Marcos regulatorios, control de tasas y soberanía institucional.

Taller 2: Inclusión financiera y bancos de desarrollo.

Taller 3: Movilización y manejo del ahorro.

13:40 a 15:00 horas: Almuerzo.

15:00 a 16:00 horas:

Sesión plenaria 2: Seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo económico rural y servicios financieros.

16:00 a 18:00 horas:

Taller 4: Finanzas rurales, agricultura familiar, economías campesinas.

Taller 5: Políticas públicas agrícolas y financieras para la producción de alimentos.

Taller 6: Cadenas de valor y desarrollo local.

19:00 a 21:00 horas: Acto cultural.

Jueves 30 de mayo

9:00 a 10:30 horas:

Sesión plenaria 3: Retos sobre aspectos económicos y del vínculo social: pobreza, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad, desarrollo territorial e innovaciones.

10:30 a 12:30 horas:

Taller 7: Financiamiento de acceso al agua.

Taller 8: Las finanzas solidarias y bienes públicos (educación, salud y vivienda).

Taller 9: Desarrollo territorial.

12:30 a 14:00 horas: Almuerzo.

14:00 a 15:00 horas:

Sesión plenaria 4: Cambio climático e incidencias para los servicios financieros solidarios.

15:00 a 17:00 horas:

Taller 10: Financiamiento de acceso sostenible a energías renovables.

Taller 11: Financiamiento de la transición ecológica y social.

Taller 12: La articulación de catastróficos y seguros agrícolas.

17:00 a 18:00 horas:

Conclusiones y clausura.

Atentamente

Ingeniero Adolfo Toledo Infanzón

Director General

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, al Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias, que tendrá lugar el jueves 30 de mayo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

9:00 a 9:10 horas. Registro de participantes.

9:10 a 9:20 horas. Bienvenida.

• Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

9:20 a 9:30 horas. Mensaje e inauguración.

• Diputado de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9:30 a 9:40 horas. Objetivos y mecánica del evento.

• Diputado secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

9:40 a 9:50 horas. Receso.

9:50 a 10:20 horas. Reforma constitucional en materia educativa.

• Doctor Salvador Martínez della Roca, académico.

10:20 a 10:50 horas. Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

• Doctor Carlos Muñoz Izquierdo, División de Humanidades y Comunicación, Universidad Iberoamericana

10:50 a 11:20 horas. Servicio profesional docente.

• Doctor José Ángel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa.

11:20 a 11:50 horas. Armonización de la Ley General de Educación.

• Doctor Eliseo Guajardo Ramos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

11:50 a 12:00 horas. Instalación de mesas de trabajo.

12:00 a 13:50 horas:

– Mesa 1. Ley General del Servicio Profesional Docente.

– Mesa 2. Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

– Mesa 3. Reformas y adiciones a la Ley General de Educación.

13:50 a 14:00 horas. Receso.

14:00 a 14:50 horas. Conclusiones de las mesas de trabajo.

• Diputado secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Coordinadores de las mesas de trabajo.

14:50 a 15:00 horas. Clausura.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Leyes secundarias en materia educativa, por efectuarse el jueves 30 de mayo, de las 11:00 a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Al foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa, que se efectuará el lunes 3 de junio, de las 9:30 a las 20:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso)

Programa

9:30 a 10:30 horas.

Registro de invitados.

10:30 a 11:20 horas.

Inauguración.

Palabras de bienvenida, por el diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la comisión.

Exposición de motivos, por el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

Intervención del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta.

Intervención del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

11:20 a 11:30 horas.

Receso.

11:30 a 12:25 horas.

Primera conferencia. “Política pública y práctica gubernamental”, por el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín.

12:10 a 12:25 horas.

Preguntas y respuestas.

12:25 a 12:30 horas.

Receso.

12:30 a 13:25 horas.

Segunda conferencia. “Estado actual de los asentamientos humanos”, por el maestro Roberto Eibenschutz Hartman.

13:10 a 13:25 horas.

Preguntas y respuestas.

13:25 a 13:30 horas.

Receso.

Módulos

13:30 a 14:30 horas.

Primero. Adecuación y modernización del marco legal.

13:30 a 13:50 horas.

Licenciado Víctor Ramírez Navarro.

13:50 a 14:10 horas.

Licenciado Salvador Moreno Pérez.

14:10 a 14:30 horas.

Preguntas y respuestas.

14:30 a 16:00 horas.

Comida (vestíbulo del edificio E).

16:00 a 17:00 horas.

Segundo. Desarrollo agrario y ordenamiento territorial.

16:00 a 16:20 horas.

Doctor Sergio Medina González.

16:20 a 16:40 horas.

Licenciado Marco Vinicio Martínez Guerrero.

16:40 a 17:00 horas.

Preguntas y respuestas.

17:00 a 18:00 horas.

Tercero. Desarrollo urbano y gestión social del hábitat.

17:00 a 17:20 horas.

Arquitecto Carlos Flores Marini.

17:20 a 17:40 horas.

Doctor René Coulomb.

17:40 a 18:00 horas.

Preguntas y respuestas.

18:00 a 19:00 horas.

Cuarto. Sustentabilidad y ordenamiento territorial.

18:00 a 18:20 horas.

Licenciado José Pérez Linares.

18:20 a 18:40 horas.

Maestro César Rafael Chávez Ortiz.

18:40 a 19:00 horas.

Preguntas y respuestas.

19:00 a 19:30 horas.

Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al seminario internacional Política tributaria: desafíos y tendencias, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:05 horas. Bienvenida, por el maestro Raúl Mejía González, director general del centro de estudios.

10:05-10:15 horas. Inauguración, por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

10:15-11:00 horas. Conferencia magistral de la doctora Grace Pérez-Navarro, directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

11:00-12:45 horas. Panel:

Hugo Beteta, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Arturo Herrera, Banco Mundial.

José Antonio Ardavín, OCDE.

12:45 - 13:00 horas. Receso.

13:00-13:45 horas. Conferencia magistral de la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

13:45-14:15 horas. Conferencia de clausura, dictada por el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para confirmar asistencia, visite el sitio www.cefp.gob.mx o llame a la extensión 56008.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General