Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 204 aniversario luctuoso de Francisco Primo de Verdad y Ramos, que tendrá lugar el jueves 4 de octubre, a las 10:00 horas

Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 204 aniversario luctuoso de Francisco Primo de Verdad y Ramos el jueves 4 de octubre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido a su memoria en la plaza situada en República de El Salvador y Pino Suárez, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan dar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Nina Serratos Zavala

Secretaria

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a otorgar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 un aumento de 15 por ciento a los recursos asignados al Centro Nacional de Trasplantes

México, DF, a 27 de septiembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobaron los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los senadores de la república integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a manifestar en forma expresa su consentimiento para ser donadores de sus órganos mediante la correspondiente inscripción en el padrón de donadores de la Comisión Nacional de Trasplantes.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 un aumento de 15 por ciento de los recursos asignados al Centro Nacional de Trasplantes a través de la Secretaría de Salud, a fin de que se otorguen para la capacitación y especialización de médicos en el ramo de la donación y el trasplante de órganos.

Tercero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a enviar a través del Centro Nacional de Trasplantes un diagnóstico integral sobre las condiciones en que opera el Sistema Nacional de Trasplantes, con objeto de que el Congreso de la Unión garantice la disponibilidad de recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 que cubra sus requerimientos en favor de la cultura de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite oficio donde se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Carlos Escobar Gutiérrez, Marianna Romero Fong, Faride Assad Gómez y Fabiola Sánchez Espinosa puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados Generales en Guadalajara, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas; e informa que las ciudadanas Guadalupe Patricia Yánez Armas y Margarita Sesma Arias han dejado de prestarlos en aquélla

México, DF, a 27 de septiembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DEP-1291/12, la licenciada Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: José Carlos Escobar Gutiérrez.
Puesto: Técnico de conferencia video digital.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Marianna Romero Fong.
Puesto: Auxiliar en el Departamento de Visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Faride Assad Gómez.
Puesto: Asistente en el Departamento Político Económico.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Fabiola Sánchez Espinosa.
Puesto: Asistente de pasaportes y ciudadanía.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo, se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Guadalupe Patricia Yanez Armas.
Puesto: Secretaria y asistente de visas.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Margarita Sesma Arias.
Puesto: Asistente de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, por la que comunica que el ciudadano Jorge Triana Tena cumplirá las funciones como representante suplente de la Presidencia del Comité Técnico del Fideicomiso 10230, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

México, DF, a 13 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

El suscrito, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, con fundamento en los artículos 2, inciso B), fracción V, y 13 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en relación con el artículo 2 de la de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942­1964), y en el numeral 2 de las Reglas de Operación de dicho fideicomiso, por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número SG/200/906/2012, de fecha 16 de agosto del año en curso, el licenciado Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobierno, tuvo a bien designarme como supervisor de los trabajos de la Dependencia Coordinadora del Fideicomiso denominado Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942 a 1964.

Por otro lado, de conformidad con el artículo 3 de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, así como la cláusula sexta del Convenio de Sustitución Fiduciaria, cumpliré las funciones como representante suplente de la Presidencia del Comité Técnico del Fideicomiso 10230, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar y a partir de la fecha en que reciba el presente, quedo a sus respetables órdenes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jorge Triana Tena (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas

Supervisor de los Trabajos de la Dependencia Coordinadora del Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

Del Banco de México, con la que remite los informes sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre de 2012, y la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso

Ciudad de México, DF, a 25 de septiembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

El artículo 51 de la Ley del Banco de México contiene disposiciones para conciliar la autonomía del instituto central con la necesaria rendición de cuentas sobre su gestión. La fórmula que el Legislativo ha considerado más apropiada para tal fin es la presentación por el banco central de informes sobre sus políticas y actividades. El artículo citado señala, en su fracción II, que en septiembre de cada año este instituto central enviará al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate.

En cumplimiento de lo anterior y por acuerdo de la junta de gobierno de este instituto central, tomado con fundamento en la fracción IX del artículo 46 de la ley que lo rige, el Banco de México envía, adjunto a la presente, el Informe sobre la política monetaria aplicada durante el primer semestre de 2012. En cumplimiento al citado ordenamiento legal, el informe se concentra en las acciones de política monetaria instrumentadas durante dicho semestre. Cabe mencionar que las referidas acciones fueron oportunamente reseñadas en los informes sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, los cuales también se anexan a la presente comunicación.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)

    Informe I         Informe II         Informe III

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el informe correspondiente al segundo trimestre de 2012 sobre la composición y situación financiera de sus inversiones

México, DF, a 20 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

El párrafo tercero del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social (LSS) señala que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe establecer dispositivos de información para dar a conocer al público en general, de forma periódica, oportuna y accesible, la composición y situación financiera de las inversiones institucionales.

En cumplimiento de este ordenamiento, el Consejo Técnico del IMSS, a través del numeral 7.1.1 de la norma de inversiones financieras, dispone que la información relativa a la composición y la situación financiera de las inversiones institucionales se revelará al público en general mediante la elaboración de informes que se remitirán trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y al Congreso de la Unión, como indica la LSS, además de enviarse a la Secretaría de la Función Pública, los cuales contendrán la posición en inversión, evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, medición y control de los riesgos financieros, entre otros elementos.

Por lo anterior, envío a usted un ejemplar del informe correspondiente al segundo trimestre de 2012, que fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS en la sesión ordinaria número 544, celebrada el 19 de septiembre del presente.

Atentamente

Daniel Karam Toumeh (rúbrica)

Director General

Informe

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a agosto de 2012, y el pago de las participaciones a las entidades federativas desagregada por tipo de fondo

México, DF, a 28 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a agosto de 2012.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con agosto de 2011.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para agosto de 2012.

Adicionalmente se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública, a agosto del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

José Antonio Meade Kuribreña (rúbrica)

Secretario

Informe

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite el reporte de donatarias autorizadas correspondiente a 2012, en atención de lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

México, DF, a 28 de septiembre de 2012.

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

En atención con lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, en el sentido de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá publicar en su página de internet y entregar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores a más tardar el 30 de septiembre de 2012 un reporte de las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta adjunto al presente me permito enviarle el reporte de donatarias autorizadas correspondiente a 2012, el cual contiene información para el ejercicio fiscal de 2011.

Le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

José Antonio González Anaya (rúbrica)

Subsecretario de Ingresos

Informe

Del Congreso de Querétaro, con la que solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se considere un aumento en el rubro relativo al desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas

Santiago de Querétaro, Querétaro, 20 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 126 fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en Sesión del Pleno de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, celebrada el 7 de septiembre de 2012, se aprobó el acuerdo por el que la Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Querétaro solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se incremente el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, en el rubro de recursos para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; remitiéndole un ejemplar del mismo, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente

LVI Legislatura del Estado de Querétaro


Diputado Hiram Rubio García (rúbrica)

Presidente

Diputado Antonio Cabrera Pérez (rúbrica)

Segundo Secretario

La Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 17, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado de Querétaro y 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, y

Considerando

1. Que la Asamblea General de las Naciones Unidas en múltiples ocasiones ha mostrado su interés sobre el tema de pueblos indígenas. Por ello, en el marco del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014), entre los objetivos fundamentales se destaca el fomento de la no discriminación y de la inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración, aplicación y evaluación de la legislación, las políticas, los recursos, los programas y los proyectos en todos los niveles; así como la adopción de políticas, programas, proyectos y presupuestos que tengan objetivos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas, con parámetros concretos, insistiendo en particular en las mujeres, los niños y los jóvenes indígenas.

2. Que en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular, los correspondientes a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación, así como el de mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones, y a promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. Se destaca también la necesidad de promover su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social.

3. Que los recursos para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas se señalan en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, basándose en lo establecido en el artículo 2, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que prevé que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

De igual forma, establece que para abatir las carencias y rezagas que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, la federación, los estados y los municipios tienen la obligación de impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades.

4. Que la ejecución de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, debe considerar su participación con base en su cultura y formas de organización tradicionales; procurando atender el pleno acceso y satisfacción de sus necesidades, tales como electricidad, agua, drenaje, educación, salud y vivienda, tomando siempre en consideración que la visión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es la de fomentar su desarrollo, pero que éste se realice bajo el concepto de lograr un crecimiento preservando su identidad.

5. Que en tal virtud, es de reconocerse el crecimiento de la inversión que se ha realizado para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas; no obstante, al ser tan marcadas sus necesidades, se requiere de mayores aportaciones para su atención.

6. Que como legisladores, nos corresponde impulsar acciones en pro de los municipios que tiene población indígena, las cuales deben traducirse en un mejor acceso a los programas sociales y, por ende, a una mejor calidad de vida.

7. Que el objeto del presente acuerdo es el incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, en el rubro relativo a erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, lo que habrá de ser evidencia palpable de buena voluntad política hacia las necesidades de este sector de la población.

Que en atención a lo anteriormente expuesto, la Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Querétaro expide el siguiente:

Acuerdo por el que la Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Querétaro solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que se incremente el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, en el rubro de “Recursos para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas”.

Artículo Único. La Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Querétaro, solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, considere un aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2013, en el rubro relativo de recursos para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Transitorios

Artículo Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de esta Quincuagésima Sexta Legislatura del estado de Querétaro.

Artículo Segundo. Comuníquese el contenido del presente acuerdo a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para los efectos conducentes.

Artículo Tercero. Remítase el acuerdo a las Legislaturas de los Estados de la República Mexicana y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su conocimiento.

Artículo Cuarto. Envíese el Acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro; para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”.

Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional del estado de Querétaro y mandará se imprima y publique.

Dado en el salón de sesiones “Constituyentes 1916-1917” recinto oficial del Poder Legislativo del estado de Querétaro, a los siete días del mes de septiembre del año dos mil doce.

Atentamente

Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Querétaro


Mesa Directiva

Diputado Hiram Rubio García (rúbrica)

Presidente

Diputado Antonio Cabrera Pérez (rúbrica)

Segundo Secretario