Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3519, viernes 25 de mayo de 2012

Anexo I Acuerdo de la Junta de Coordinación Política


Acuerdos
Prevenciones
Comunicaciones
Proposiciones
Convocatorias
Invitaciones

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen las bases del Programa General de Entrega y Recepción por conclusión de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, relativo a los bienes materiales y recursos asignados a los grupos parlamentarios, diputados sin partido, comisiones, comités y órganos de gobierno

La Junta de Coordinación Política, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 31, 33 y 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el capítulo V de la Norma para la Entrega y Recepción de los Órganos Legislativos y Unidades Administrativas de la Cámara de Diputados, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados está facultada para dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

II. Que atendiendo a lo establecido por los artículos 31 y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política se integra con los coordinadores de los grupos parlamentarios, a quienes corresponde impulsar los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos.

III. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta es el órgano de gobierno responsable de la asignación de los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados y la administración de los mismos.

IV. Que en los términos del artículo 51 en correlación con el 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados concluye su mandato constitucional el próximo 31 de agosto del 2012 y la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados quedará constituida el 1 de septiembre del mismo año.

V. Que de acuerdo a la conclusión e inicio del mandato de cada legislatura, resulta necesario que los órganos de gobierno tomen las medidas pertinentes a fin de garantizar de una forma responsable que la Cámara de Diputados, independientemente del cambio de legislatura, esté en aptitud de cumplir eficazmente con las facultades constitucionales y legales que le corresponden, procurando la funcionalidad en todo momento de las instancias que la componen.

VI. Expuestos los considerandos anteriores, la Junta de Coordinación Política expide los siguientes

Acuerdos

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer las bases del Programa General de Entrega y Recepción por conclusión de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, relativo a los bienes materiales y recursos asignados a órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y diputados sin partido.

El proceso de entrega y recepción deberá atender lo dispuesto en la norma para entrega y recepción de los órganos legislativos y unidades administrativas de la Cámara de Diputados. De igual manera, la elaboración de las actas correspondientes atenderá al manual de políticas para llevar a cabo los actos de entrega y recepción en la Cámara de Diputados, emitido por la Contraloría Interna.

Segundo. La elaboración del acta de entrega y recepción deberá integrarse con la documentación e información correspondiente a los bienes materiales y recursos asignados, así como la relativa a los archivos expedientes y bases de datos legislativos.

Tercero. La entrega y recepción formal a la LXII Legislatura de los bienes y recursos propiedad de la Cámara de Diputados estará sujeta a la asignación que en su oportunidad realice la Junta de Coordinación Política conforme a lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, para los efectos de la entrega y recepción de los bienes y recursos de la LXI a la LXII Legislatura, en lo conducente proveerán lo necesario conforme a lo establecido en el presente acuerdo, para el resguardo temporal de los bienes muebles e inmuebles sin detrimento de la responsabilidad que en cada caso tengan los titulares o sujetos obligados hasta en tanto se realice la recepción formal por la LXII Legislatura, procurando garantizar la funcionalidad para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales hasta el fin de la legislatura.

Quinto. Los bienes muebles que no sean propiedad de la Cámara de Diputados o de los grupos parlamentarios, a fin de facilitar y agilizar el proceso de entrega y recepción, deberán ser retirados del Palacio Legislativo, a más tardar el último día hábil del mes de julio del presente año, conforme al procedimiento vigente para tal efecto, que implica la previa autorización de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, a través de la Dirección de Almacén, Proveeduría e Inventarios y la supervisión y registro de la Dirección General de Resguardo y Seguridad.

Sexto. La entrega de los bienes y recursos asignados se sujetará al siguiente calendario:

a) Comisiones y comités, del 6 de agosto y hasta el 24 de agosto de 2012.

b) Grupos parlamentarios y diputados sin partido, hasta el 28 de agosto de 2012.

c) Órganos de gobierno y el Comité de Administración, hasta el 30 de agosto de 2012.

El proceso de integración de la documentación e inventarios correspondientes, así como el acta de entrega y recepción, deberá realizarse previamente a la fecha definida para la entrega, dentro de los plazos establecidos. Para tal efecto, el sujeto obligado saliente deberá notificarlo por escrito a la Secretaría General y a la Contraloría Interna, al menos con tres días hábiles de anticipación a la fecha de entrega solicitada, comunicando en su caso, conforme a la normatividad, el nombre del designado para entregar.

Todo el mobiliario y bienes muebles objeto de la entrega serán resguardados físicamente al interior de las oficinas que correspondan, conforme a lo estipulado para cada caso, en el presente acuerdo.

Séptimo. En ningún caso podrán prorrogarse los contratos por honorarios correspondientes a los prestadores de servicios profesionales que laboran en órganos de gobierno, grupos parlamentarios, comisiones, comités y, en su caso, diputados sin partido, más allá del 31 de agosto del 2012.

Octavo. La entrega de los bienes y recursos asignados a comisiones y comités deberá sujetarse a lo siguiente:

a) El presidente de la comisión o comité, o el designado para entregar, será el responsable de la entrega de los bienes y recursos asignados.

b) La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, designará formalmente al servidor público responsable de la recepción y custodia de los bienes y recursos de las comisiones ordinarias y comités, hasta en tanto se realiza la recepción formal por la LXII Legislatura, sin detrimento de la responsabilidad de los sujetos obligados a la entrega.

c) Las comisiones especiales y las de investigación entregarán los bienes y recursos asignados a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a través del representante que designe la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, y una vez concluido el acto de entrega y recepción se procederá a cerrar las oficinas, quedando las mismas bajo la responsabilidad de dicho representante, sin detrimento de la responsabilidad de los sujetos obligados a la entrega.

Noveno. La entrega de los bienes y recursos asignados a los grupos parlamentarios deberá sujetarse a lo siguiente:

a) El coordinador de cada grupo parlamentario de manera directa, o a través del designado para entregar, será el responsable de la entrega de los bienes y recursos asignados. El designado para entregar adquiere también, a partir de dicha designación, la responsabilidad de la custodia temporal de los bienes y recursos que se consignen en el acta motivo de la entrega, hasta su posterior recepción por la LXII Legislatura, conforme a lo establecido en el punto tercero del presente acuerdo.

b) La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, deberá proporcionar el apoyo que requieran los grupos parlamentarios para la entrega y recepción de los bienes y recursos asignados de la LXI a la LXII Legislatura.

c) El coordinador de cada grupo parlamentario conformado formalmente al interior de la LXII Legislatura, o el designado para recibir y acreditado, ante la Secretaría .N General para que en su representación reciba los bienes y recursos asignados, será el responsable de los mismos, sin detrimento de la responsabilidad que en su caso tengan los titulares de los Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura.

Décimo. La entrega de los bienes y recursos asignados a los diputados sin partido, se sujetará a lo siguiente:

a) Cada diputado sin partido, a título personal o a través del Designado para Entregar en su representación, será el responsable de la entrega de los bienes y recursos que tenga asignados.

b) La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, instruirá a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios para designar formalmente al servidor público responsable de la recepción y custodia de los bienes y recursos asignados, sin detrimento de la responsabilidad que en su caso tengan los propios legisladores.

Undécimo. La entrega de los bienes y recursos asignados a los órganos de gobierno y al Comité de Administración se sujetará a lo siguiente:

a) Los diputados que presiden los órganos de gobierno y el Comité de Administración de manera directa o a través del designado para entregar en su representación, serán los responsables de la entrega de los bienes y recursos asignados.

b) La Secretaría General designará formalmente al servidor público responsable de la recepción de los bienes y recursos asignados a los órganos de gobierno y al Comité de Administración y resguardará temporalmente los bienes recibidos, sin detrimento de la responsabilidad de los sujetos obligados a la entrega.

c) La Secretaría General incorporará a la entrega, en su carácter de instancia de apoyo técnico de los órganos de gobierno, una relación de aquellos bienes materiales que se encuentren bajo su resguardo conforme a los artículos 21, numeral 4; 35, numeral 2, y 37, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En su oportunidad, la Secretaría General, atendiendo a la instalación de los órganos de gobierno de la LXII Legislatura, conforme a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, facilitará la recepción de los bienes y en términos de los artículos 21, numeral 4; 35, numeral 2, y 37, numeral 5, de la propia ley, incorporará en la recepción formal una relación de los archivos que se encuentran bajo su resguardo correspondientes a dichos órganos.

Duodécimo. La Secretaría General, de manera coordinada con la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, instruirá en lo conducente los trabajos de entrega y recepción en los siguientes términos:

a) A las Direcciones Generales de Recursos Materiales y Servicios y la de Tecnologías de Información, les corresponden las actividades de resguardo temporal de oficinas y bienes muebles, incluyendo en estos los de equipamiento informático y de telecomunicaciones.

b) A las Direcciones Generales de Finanzas y la de Programación, Presupuesto y Contabilidad, les corresponden las actividades relativas a la comprobación y ejercicio de recursos financieros y de expedición de constancias de liberación de adeudas y finiquitas.

Decimotercero. A partir del 16 de julio de 2012 queda prohibido efectuar movimientos físicos o traspasos de bienes muebles propiedad de la Cámara de Diputados, ni cambiar su ubicación o extraerlos de las instalaciones de la Cámara, por lo que los actos de entrega y recepción tendrán como referencia los registros de inventarios formalizados a esta fecha.

Decimocuarto. La Secretaría General, a través del área competente, deberá atender de conformidad con la normatividad aplicable, las situaciones excepcionales que se presenten durante el proceso de entrega y recepción, mismo que estará sujeto en todo momento a las determinaciones que en su oportunidad adopte el órgano de gobierno correspondiente de la LXII Legislatura, en el ámbito de sus atribuciones.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Segundo. Se abroga el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen las bases del Programa General de Entrega y Recepción por conclusión de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, relativo a los bienes materiales y recursos asignados a los grupos parlamentarios, diputados sin partido, comisiones, comités y órganos de gobierno, publicado en la Gaceta Parlamentaria de 23 de abril de 2009.

Tercero. Hágase del conocimiento de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios, diputados sin partido y unidades administrativas el contenido de este acuerdo.

Palacio Legislativo, México, DF, a 14 de mayo de 2012.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. El 23 de septiembre de 2009.

Presentada por el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

Expediente 80.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 23 de septiembre de 2009.

Presentada por el diputado David Hernández Vallín (PRI).

Expediente 90.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 27 y 36 de la Ley General de Salud. El 8 de octubre de 2009.

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI).

Expediente 301.

• Puntos Constitucionales, con opinión de la de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 13 de octubre de 2009.

Presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN).

Expediente 344.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 13 de octubre de 2009.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

Expediente 351.

• Puntos Constitucionales, con opinión de la de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 15 de octubre de 2009.

Presentada por el diputado José Alberto González Morales y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 377.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 20 de octubre de 2009.

Presentada por el Congreso de Chihuahua.

Expediente 392.

• Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. El 20 de octubre de 2009.

Presentada por el diputado Adán Augusto López Hernández (PRD).

Expediente 403.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 22 de octubre de 2009.

Presentada por el Congreso de Aguascalientes.

Expediente 446.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Inversión Extranjera. El 27 de octubre de 2009.

Presentada por los diputados Miguel Ángel García Granados (PRI).

Expediente 460.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 29 de octubre de 2009.

Presentada por el diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI).

Expediente 480.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 29 de octubre de 2009.

Presentada por el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD).

Expediente 482.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 29 de octubre de 2009.

Presentada por el diputado Gustavo González Hernández (PAN).

Expediente 483.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 29 de octubre de 2009.

Presentada por el diputado Adán Augusto López Hernández (PRD).

Expediente 484.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El 5 de noviembre de 2009.

Presentada por el diputado Óscar González Yáñez (PT).

Expediente 568.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 71, 78, 81, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 5 de noviembre de 2009

Presentada por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

Expediente 570.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de noviembre de 2009.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 598.

• Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Equidad y Género; con opinión de la de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. y se reforma el segundo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 24 de noviembre de 2009.

Presentada por el Congreso de Veracruz.

Expediente 680.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 24 de noviembre de 2009.

Presentada por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 687.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 170 de la Ley Federal del Trabajo. El 26 de noviembre de 2009.

Presentada por la diputada Paula Angélica Hernández Olmos (PRI).

Expediente 738.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 6 de noviembre de 2009.

Presentada por el diputado Jesús Zambrano Grijalva y suscrita por el diputado José Luis Jaime Correa (PRD).

Expediente 741.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se expide la Ley Reglamentaria de los artículos 6 y 134 Constitucionales, que regula la publicidad del Estado. El 1 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 771.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 1 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI).

Expediente 782.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 108 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 1 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI).

Expediente 784.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 47 de la Ley General de Educación. El 3 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

Expediente 813.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 3 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).

Expediente 814.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. El 3 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Ramón Jiménez López (PRD).

Expediente 822.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 3 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD).

Expediente 824.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 8 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Ernesto de Lucas Hopkins (PRI).

Expediente 861.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 59 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 8 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Expediente 878.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de diciembre de 2009.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Expediente 937.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI).

Expediente 940.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 943.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).

Expediente 948.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de diciembre de 2009.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Expediente 953.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de diciembre de 2009.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Expediente 958.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Sami David David (PRI).

Expediente 969.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 15 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM)

Expediente 972.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 15 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 974.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 20 de enero de 2010.

Expediente Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez; suscrita por la diputada Beatríz Paredes Rangel (PRI9 y por legisladores de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1129.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 2 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 1182.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. el 2 de febrero de 2010

Presentada por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1183.

• Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 41 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y expide la ley que regula el plebiscito. El 2 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 1187.

• Unidas del Distrito Federal, y de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. el 20 de abril de 2010.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Expediente 1905.

• Unidas de Desarrollo Social, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Presentada por el diputado Carlos Flores Rico (PRI).

Expediente 6958.

• Desarrollo Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Impulso a Favor del Desarrollo Pleno de las Mujeres Jefas de Familia.

Presentada por la diputada Margarita Liborio Arrazola (PRI).

Expediente 6965.

• Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Julio Saldaña Morán (PAN).

Expediente 6966.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.

Presentada por el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD).

Expediente 6967.

• Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 bis a la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Presentada por la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Expediente 6968.

• Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Gastón Luken Garza (PAN).

Expediente 6970.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por la diputada Rodolfina Gatica Garzón (PRD).

Expediente 6971.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Expediente 6972.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 211, 212 y 345 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN).

Expediente 6973.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Expediente 6974.

• Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Sistema Nacional de Capacitación Técnica y Profesional para el Trabajo.

Presentada por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

Expediente 6975.

México, DF, a 25 de mayo de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales, con opinión de la de Equidad y Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN).

Expediente 1378.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN).

Expediente 5984.

México, DF, a 25 de mayo de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

Del diputado Gerardo del Mazo Morales

México, DF, a 22 de mayo de 2012.

Senador José González Morfin

Presidente de la Comisión Permanente

Presente

Estimado Presidente:

Por medio del presente le solicito licencia para retirarme del cargo de diputado federal, para que surta efectos a partir del viernes 18 de mayo del presente año, con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sirva igualmente el presente para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Diputado Gerardo del Mazo Morales (rúbrica)

(Aprobado; comuníquese. Mayo 23 de 2012.)


De la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini

México, DF, a 22 de mayo de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

LXI Legislatura

Presente

De conformidad con los artículos 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud de la licencia que me fue concedida por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 29 de octubre de 2009, me dirijo a usted para solicitarle de la manera más atenta se realicen los trámites necesarios para mi reincorporación a las actividades legislativas de la honorable Cámara de Diputados, a partir del viernes 18 de mayo del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Diputada Karla Daniella Villarreal Benassini (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Mayo 23 de 2012.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al estado que guardan las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra Estela de Luz

México, DF, a 22 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-11-9-4650, signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0933/12, suscrito por el maestro Sergio Martínez Escamilla, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al estatus actual que guardan las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra denominada “Estela de Luz”.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de mayo de 2012

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta al oficio SEL/UEL/311/130/12, por el que se comunica punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el que solicita a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Educación pública y a la Procuraduría General de la República informen a esta soberanía sobre el estatus actual que guardan las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción de la obra denominada Estela de Luz.

Sobre el particular, me permito informarle que esta institución inició la averiguación previa correspondiente por los posibles delitos cometidos durante la contratación y ejecución de la obra pública denominada “Estela de Luz”, a fin de agotar la investigación y corroborar los hechos denunciados, motivo por el cual no se puede proporcionar mayores datos, en virtud de que se trata de información que no es de carácter público, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el artículo 225 del Código Penal Federal, el artículo 13, fracción V, y 14, fracción III, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Sergio Martínez Escamilla (rúbrica)

Director General

(Remitida a la Comisión de la Función Pública.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al resultado de la auditoría de inversiones físicas número 10-3-21W3N-04-1067 DE-222, practicada a las obras de la fase 1 de la primera etapa del proyecto Centro Integralmente Planeado, Costa del Pacífico, hoy Playa Espíritu, de Escuinapa, Sinaloa

México, DF, a 16 de mayo de 2012

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-5197, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 110.-2774, suscrito por el licenciado Moisés Herrera Solís, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, así como el anexo que en mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al resultado de la auditoría de inversiones físicas 10-3-21W3N-04-1067 DE-222, a las obras de la fase 1 de la primera etapa, del proyecto Centro Integralmente Planeado, Costa del Pacífico, hoy playa Espíritu, del municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de mayo de 2012

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/750/12 de fecha 16 de marzo de 2012, por virtud del cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión celebrada el 15 del citado mes, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a atender de inmediato las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación le hizo llegar, resultado de la auditoría de inversiones físicas número 10-3-21W3N-04-1067 DE-222, a las obras de la fase 1 de la primera etapa, del proyecto Centro Integralmente Planeado, Costa del Pacífico, hoy playa Espíritu, del municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Sobre el particular, a efecto de dar cumplimiento a lo solicitado, me permito enviar a usted de manera adjunta al presente, el oficio original número CA/12/2012 del día 4 del presente, signado por el coordinador de asesores de la oficina del señor secretario, contador público Rafael Morgan Ríos, con la intención de pedirle que sea el amable conducto para que se entregue a dicho órgano legislativo.

Sin más por el momento, reciba las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Moisés Herrera Solís (rúbrica)

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

México, DF, a 4 de mayo de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados de ese Órgano Legislativo, en sesión celebrada el 15 de marzo último, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a atender de inmediato las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación le hizo llegar, resultado de la auditoría de inversiones físicas número 10-3-21W3N-04-1067 DE-222, a las obras de la fase 1 de la primera etapa, del proyecto Centro Integralmente Planeado, Costa del Pacífico, hoy playa Espíritu, del municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Al respecto, por instrucciones del titular del ramo, me permito hacer de su conocimiento las siguientes acciones realizadas por el Órgano Interno de Control en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a efecto de dar cumplimiento a las recomendaciones, solicitud de aclaración y promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria de la Auditoría Superior de la Federación:

1. Se solicitó atender las observaciones en los tiempos establecidos y que la información que se enviara fuera suficiente, completa, pertinente, clara y específica.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo envió información y documentación a la Auditoría Superior de la Federación para dar atención a las recomendaciones y de la solicitud de aclaración derivadas de la auditoría respectiva.

2. Se inició procedimiento respecto al hecho de que no se vigiló que los trabajos relativos a “guarniciones y banquetas en el Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico cumplieran con la normatividad, ni que se ejecutaran a satisfacción, ya que se presume pago en exceso provocando daño o perjuicio patrimonial.

Se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación del inicio de las investigaciones.

Al tratarse de cuestiones técnicas especializadas, se solicitó al área de auditoría interna proceder a la atención del asunto de cuenta, análisis y revisión de documentación proporcionada por la Auditoría Superior de la Federación, requiriéndose diversa información:

Proyecto ejecutivo de obra; contrato; estado financiero (concentrado de estimaciones); estimaciones autorizadas con números generadores; catálogo de conceptos de obra con precios unitarios autorizados durante el periodo contractual; informes semanales o mensuales emitidos por la supervisión externa durante el periodo contractual de la ejecución de la obra; volumetría pagada en estimaciones por concepto de trabajo; Bitácora de la obra y de Supervisión Externa; álbum fotográfico del proceso constructivo de ,la obra del periodo comprendido del 16 de junio al 31 de diciembre de 2010; plantilla, alcances y términos de referencia del contrato celebrado con la empresa encargada de realizar la supervisión externa; y acta de terminación física de la obra, acta de entrega-recepción y finiquito.

México, DF, a 4 de mayo de 2012.

3. Se inició investigación respecto del hecho de que se solicitó la manifestación de impacto ambiental particular en lugar de regional, como un proyecto aislado, sin considerar que la vialidad es parte primordial del proyecto del Centro Integralmente Planeado Costa del Pacifico; y que se contrató, autorizó y ejecutó una vialidad principal (boulevard) de concreto asfáltico, que no corresponde al proyecto autorizado en la misma.

Se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación del inicio de las investigaciones.

Se solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo un informe pormenorizado y documentado respecto de diversos hechos y se tuvo por recibido el informe solicitado, el cual se encuentra en proceso de análisis.

4. Se inició investigación por la denuncia sobre el hecho de que no se llevó a cabo la formalización de convenios que deben celebrarse al amparo de contratos de obra pública y que además se sustenten en los dictámenes realizados por la residencia de obra, de forma fundada y motivada.

Se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación del inicio de las investigaciones.

Se solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo un informe pormenorizado y documentado respecto de diversos hechos y se tuvo por recibido el informe solicitado. Una vez analizada la información recibida se solicitó mayor información en relación con los hechos, estando en espera de recibir la misma.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Contador Público César Chavira Enríquez

(Remitida a la Comisión de la Función Pública.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la decisión soberana de la República Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos

México, DF, a 16 de mayo de 2012

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-5774, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP- 0713/12 suscrito por la licenciada Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la decisión soberana de la República Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de mayo de 2012

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en apego a las facultades de la Unidad de Enlace Legislativo, me permito hacer llegar la respuesta a la proposición con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la sesión ordinaria del pasado 25 de abril, el cual se hizo llegar para la atención de esta Secretaría de Relaciones Exteriores, con oficio SEL/UEL/311/1166/12 y que a continuación se describe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal para que respete los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana y se abstenga de intervenir en la decisión soberana de la República Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos.”

Por lo antes expuesto, ruego a usted considerar la respuesta que me permito acompañar y, en su caso, ser el amable conducto para hacer llegar la siguiente información a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión:

• La Secretaría de Relaciones Exteriores ha tomado nota de la proposición con punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo y reitera su firme compromiso por fortalecer el diálogo entre poderes y considerar las recomendaciones y posiciones expresadas por el Poder Legislativo para la construcción y mejor conducción de la política exterior, de acuerdo con los principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Licenciada Betina Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General

(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la averiguación administrativa respecto de la asignación directa de contratos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones

México, DF, a 16 de mayo de 2012

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-4680, signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, original del similar número CA/09 /2012, suscrito por el contador público César Chavira Enríquez, coordinador de asesores del secretario de la Función Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la averiguación administrativa respecto de la asignación directa de contratos por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de mayo de 2012

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/194/12, de fecha 19 de enero de 2012, por virtud del cual informó que en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 18 del citado mes, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a abrir un proceso de averiguación administrativa respecto de la asignación directa de contratos por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Sobre el particular, a efecto de dar cumplimiento a lo solicitado, me permito enviar a usted de manera adjunta al presente, el oficio original número CV/09/2012 del día 4 del presente, signado por el coordinador de asesores de la oficina del señor secretario, contador público Rafael Morgan Ríos, con la intención de pedirle sea el amable conducto para que se entregue a dicho órgano legislativo.

Sin más por el momento, reciba las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Moisés Herrera Solís (rúbrica)

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

México, DF, a 4 de mayo de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero al punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 18 de enero último, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a abrir un proceso de averiguación administrativa respecto de la asignación directa de contratos por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Al respecto, por instrucciones del titular del ramo, me permito hacer de su conocimiento que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se proveerá lo necesario para la investigación de los hechos, en virtud de que se siguen desahogando las diligencias que permitan allegarse de elementos probatorios suficientes para soportar y sustentar las presuntas responsabilidades y en su caso, iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente, por lo que una vez que sea concluida la misma le será comunicado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Contador Público César Chavira Enríquez

(Remitida al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a investigar los desalojos que lleva a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el fraccionamiento Los Encinos, de Matamoros, Tamaulipas

México, DF, a 16 de mayo de 2012

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-4964, signado por el diputado Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 110.-2770, suscrito por el licenciado Moisés Herrera Solís, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, así como el anexo que en mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a investigar los desalojos que está llevando a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en el fraccionamiento Los Encinos, de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de mayo de 2012

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/505/12, de fecha 22 de febrero de 2012, por virtud del cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión celebrada el 16 del citado mes, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar los desalojos que está llevando a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en el fraccionamiento Los Encinos, de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Sobre el particular, a efecto de dar cumplimiento a lo solicitado, me permito enviar a usted de manera adjunta al presente, el oficio original número CA/08/2012, del día 4 del presente, signado por el coordinador de asesores de la oficina del señor secretario, contador público Rafael Morgan Ríos, con la intención de pedirle que sea el amable conducto para que se entregue a dicho órgano legislativo.

Sin más por el momento, reciba las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Moisés Herrera Solís (rúbrica)

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

(Remitida a la Comisión de Vivienda.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al conflicto de Cherán, Michoacán

México, DF, a 22 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-4967, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/1039/12, suscrito por el maestro Sergio Martínez Escamilla, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al conflicto de Cherán, Michoacán.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 10 de mayo de 2012

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta al oficio SEL/UEL/311/511/12, por el que se comunica punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal para que en el marco del pacto federal diseñen programas o lleven a cabo operativos con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán, y los derechos constitucionales de libre tránsito y de residencia, así como salvaguardar las riquezas naturales de la región.

Sobre el particular, me permito informarle que el punto de acuerdo que nos ocupa será materia de la próxima sesión del Grupo de Coordinación Operativa en el estado de Michoacán, a efecto de que se implementen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Sergio Martínez Escamilla (rúbrica)

Director General

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la problemática del predio El Salado o La Oreja, en Ecatepec de Morelos, México

México, DF, a 14 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-3-2290, signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112/ 00002506, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la problemática del predio El Salado o La Oreja, en Ecatepec de Morelos, México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 0264/ 12, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta unidad administrativa el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 25 de enero del presente año, relativo al problema del predio El Salado o La Oreja, en Ecatepec de Morelos, México.

Al respecto, le comento que esta unidad administrativa recibió copia de conocimiento del oficio número BOO.R01.00.03.1.2.- 00323, suscrito por el ingeniero Miguel Ángel Ismael Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, mediante el cual da respuesta al ciudadano José Cruz Roldán Saucedo, quines se ostentó como comunero y gestor del núcleo agrario Santa María Tultepec y atiende a lo solicitado en el punto de acuerdo de referencia.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta de Legislación y Consulta

México, DF, a 27 de febrero de 2012.

José Cruz Roldán Saucedo

Hago referencia a su escrito de fecha 6 de octubre de 2011, presentado en la misma fecha ante la Oficialía de Partes de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, a través del cual ostentándose como comunero y gestor del núcleo agrario Santa María Tulpetlac, de Ecatepec de Morelos, México, solicita abrir el diálogo para la devolución de mil 50 hectáreas de terreno El Salado, que manifiesta son propiedad del núcleo agrario referido.

Asimismo, me refiero al oficio número 112/ 00000714, del 31 de enero de 2012, mediante el cual, para la atención procedente en el ámbito de competencia de la Comisión Nacional del Agua, la directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remite copia del oficio número SEL/ UEL/ 311l/ 0264/ 12, a través del cual el titular de la Unidad de Enlace Administrativo de la Secretaría de Gobernación comunica el punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 25 de enero de 2012.

También hago alusión a su escrito del 22 de febrero de 2012, a través del cual solicita al director general de la Comisión Nacional del Agua una audiencia personal en relación con las mil 50 hectáreas de tierras comunales del pueblo de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec de Morelos, México, que señala se encuentran amparadas por cédula real expedida por la Colonia Española en 1809 y que manifiesta esta comisión tiene bajo su resguardo.

Al respecto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, 9, inciso b), 12 Bis, 12 Bis 2, fracciones I, IV y VI, 12 Bis 4, y 12 Bis 6, fracción I, de la Ley de Aguas Nacionales; 9, fracción II, 10, 11, inciso b), 73 y tercero transitorio, fracción XIII, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua; primero y segundo, fracción XIII, del acuerdo por el que se determina la circunscripción territorial de los organismos de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 2010, como complemento a mi anterior número BOO.R01.00.03.1.2.-03472 del 13 de diciembre de 2011, me permito comunicar a usted lo siguiente:

1. Como es de su conocimiento, el comisariado de bienes comunales del núcleo de población Santa María Tulpetlac, de Ecatepec de Morelos, México, ha promovido diversos juicios de amparo, entre los que se encuentra el identificado con el número 876/2002, el cual se tramitó ante el Juzgado Cuarto de Distrito B en el estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en el que se señalaron, entre otros, como actos reclamados a la Secretaria de la Reforma Agraria, “la omisión de haber aplicado la Ley Federal de Reforma Agraria entonces en vigor, al no haber iniciado por la vía de restitución, de los terrenos comunales detentados por particulares y también por no haber procedido al levantamiento conjunto de las auténticas pequeñas propiedades que existen dentro de los terrenos...”; y a la Comisión Nacional del Agua y a la entonces Gerencia Regional de Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala, actualmente Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, “la ostentación de propiedad del predio Llano Tequesquitoso, mejor conocido con los nombres de ‘La Oreja’, ‘El Salado’ y ‘El Caracol’, sin que en ningún momento haya acreditado la titularidad de derechos como tal, es decir como propietaria de los inmuebles aludidos...”

Una vez sustanciado el procedimiento del juicio de garantías número 876/2002, el secretario del Juzgado Cuarto de Distrito B en el estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en funciones de juez de distrito, en términos de lo dispuesto en el artículo 81, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el oficio número CCJ/ ST/ 2077/ 2004, del 17 de agosto de 2004, emitido por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura Federal, el 31 de agosto de 2004, emitió sentencia por la que sobreseyó en el juicio al actualizarse la causa de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción V, de la Ley de Amparo, en virtud de que la comunidad quejosa no demostró ser titular de un derecho subjetivo tutelado en la ley, que le otorgue interés jurídico en el juicio de garantías, ya que si bien por resolución presidencial del 7 de abril de 1980 se le reconoció y tituló una superficie total de 235-00-00 hectáreas, incluyendo 1-18-20.56 hectáreas, la cual sirve a la comunidad mencionada como título de propiedad, en tal resolución no se incluyeron las mil 800 hectáreas que aduce ser titular, que fueron materia del juicio de amparo que nos ocupa y que no demostró su propiedad.

Inconforme con la decisión del 31 de agosto de 2004, la parte quejosa interpuso recurso de revisión en su contra, el cual se tramitó ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, con el número 592/2004, quien el 20 de enero de 2005 dictó ejecutoria por la que confirmó la sentencia del 31 de agosto de 2004 y sobreseyó en el juicio.

La anterior determinación, conforme al texto del último considerando de la ejecutoria citada, toda vez que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito consideró que a través de la resolución presidencial del 7 de abril de 1980, dictada dentro del incidente de reconocimiento y titulación de bienes comunales del poblado de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec de Morelos, México, se reconoció y tituló a favor del poblado de Santa María Tulpetlac, de Ecatepec de Morelos, México, una superficie de 235-00-00 hectáreas (doscientos treinta y cinco hectáreas), que incluyen 1-18-20-56 (una hectárea dieciocho áreas, veinte centiáreas y cincuenta y seis decímetros cuadrados), cuyas colindancias y linderos quedaron descritos en la parte considerativa de dicha resolución, la cual sirve a la comunidad referida como título de propiedad y que mediante acta de ejecución y deslinde del 3 de julio de 1985, se dio posesión de los terrenos comunales que fueron reconocidos a la comunidad agraria de Santa María Tulpetlac, mediante la resolución citada.

Lo anterior, tomando como base las consideraciones de la Sala Auxiliar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contenidas en la ejecutoria del 28 de febrero de 1985, dictada en el recurso de revisión interpuesto por la comunidad Santa María Tulpetlac, de San Cristóbal Ecatepec de Morelos, al considerar que el decreto del 7 de abril de 1980, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 1980, que no fue combatido, no lesiona los intereses jurídicos de la parte quejosa, por lo cual confirmó la resolución que sobreseyó el juicio de amparo emitida por el juez primero de distrito en el estado de México.

2. Asimismo, como es de su conocimiento, el comisariado de bienes comunales del núcleo de población Santa María Tulpetlac, en Ecatepec de Morelos, México, interpuso el juicio de amparo número 1376/ 2005, el cual se tramitó ante la juez cuarto de distrito B en el estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en el que se señalaron como autoridades responsables, entre otros, al secretario de la Reforma Agraria, al subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, al director general del Ordenamiento y Regularización, al director general de la Unidad de Concertación Agraria y como tercero perjudicado a la antes Gerencia Regional de Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala, ahora Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, a quienes se reclamaron, entre otros, “la resolución presidencial de fecha 7 de abril de 1980, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo del mismo año que por concepto de reconocimiento y titulación de bienes comunales concedió una superficie de 235-00-00 hectáreas, incluida la superficie de 1-18-20-56 hectáreas de cantera cuyas colindancias y linderos son...”, ya que no tomó en cuenta que nuestros títulos virreinales que datan del 7 de marzo de 1712 y 7 de abril de 1809 amparan y protegen una superficie aproximada de 4-800-00-00 hectáreas”; “la omisión de haber aplicado lo establecido en el artículo 366 de la derogada Ley Federal de Reforma Agraria, entonces en vigor al no haber iniciado por la vía de restitución de los terrenos comunales detentados por particulares...”

Una vez sustanciado el procedimiento del juicio de garantías número 1376/ 2005, la juez cuarto de distrito B en el estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en fecha 15 de julio de 2005 dictó sentencia en la que sobreseyó en el juicio de garantías citado, por actualizarse la causal de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción IV, de la Ley de Amparo, ya que los actos reclamados en el juicio de garantías mencionado derivan de una sentencia dictada en el diverso juicio de amparo número 876/ 2002.

Inconforme con el sentido de la resolución del 15 de julio de 2005, la parte quejosa interpuso recurso de revisión en su contra, del cual conoció el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, el que en fecha 7 de abril de 2006 dictó ejecutoria, confirmando la sentencia recurrida y sobreseyendo en el juicio.

En ese tenor y en virtud de que a la fecha el núcleo de población Santa María Tulpetlac, de Ecatepec de Morelos, México, no ha demostrado ante las autoridades judiciales referidas ni ante la Comisión Nacional del Agua contar con un derecho subjetivo de propiedad respecto a los terrenos La Oreja, El Salado y El Caracol, se sugiere acudir ante la autoridad agraria para que exponga la problemática del tema que plantea en sus escritos de referencia, concretamente a la Dirección General de Concertación Agraria para la Dirección General Técnica Operativa, ambas de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, situadas en la avenida Escuela Naval Militar 669, colonia Presidentes Ejidales, Segunda Sección, delegación Coyoacán, código postal 04470, en México, Distrito Federal, las que conforme a lo dispuesto en los artículos 1, 2, inciso A, fracción I, inciso b), 13, fracción I, y 14, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaria de la Reforma Agraria, cuentan con las atribuciones correspondientes a la integración y operación del sistema de atención y seguimiento de la audiencia a los sujetos agrarios y de orientación a los núcleos agrarios y organizaciones campesinas que lo soliciten, en la solución de sus problemas y planteamientos y de atención y conclusión en materia de expedientes de reconocimiento y titulación de bienes comunales, restitución, privación de derechos agrarios, exclusión de propiedades particulares enclavadas en terrenos comunales y conflictos por límites.

Atentamente

Ingeniero Miguel Ángel Ismael Vázquez Saavedra (rúbrica)

Director General del Organismo de Cuenca Agua del Valle de México

(Remitida al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la recuperación y restauración de monumentos y zonas arqueológicos del Cerro de Moctezuma

México, DF, a 21 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4- 1299, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/202/12, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la recuperación y restauración de monumentos y zonas arqueológicas del Cerro de Moctezuma.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 17 de mayo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/1262/11, me permito remitir a usted copia del oficio 401-3-4656-12, suscrito por la licenciada María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el que da respuesta al punto de acuerdo, por el pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión del 27 de abril de 2011, relacionado con la recuperación y restauración de monumentos y zonas arqueológicas del Cerro de Moctezuma.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Ciudad de México, 03 de mayo de 2012.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Secretaria de Educación Pública

Presente

Por instrucciones del licenciado Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en referencia a su oficio UR 120 UCE/CECU/0249/11, mediante el cual informa del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, respecto al exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que instruya al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el sitio arqueológico del Cerro de Moctezuma, ubicado en Naucalpan, estado de México y, por otra parte, para que esclarezca las irregularidades de las construcciones de casa habitación que invaden la zona del Cerro de Moctezuma para hacer valer el Estado de derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Al respecto me permito informar que mediante oficios 401-3-4408-EGT y 401-3- 7769-AJE, suscritos por el licenciado Rodolfo Flores Cruz, director de Asuntos de lo Contencioso de esta unidad jurídica a mi cargo y de los cuales anexo copia; solicitó al área técnica responsable del instituto que realizara la investigación solicitada.

El actual proyecto arqueológico “Cerro de Moctezuma" está a bajo la dirección de la Arqueóloga Margarita·Velasco Mireles, por lo que, una vez que concluya la investigación de referencia, informaremos de los resultados.

Cabe mencionar que este instituto, en los años 1986, 1987, 1991, 1993, 1994, 1998, 1999, 2000, 2001y 2008, ha llevado a cabo diversos recorridos, inspecciones y trabajos arqueológicos en el sitio Cerro de Moctezuma, en los cuales se ha podido constatar la presencia de patrimonio arqueológico únicamente en la cúspide del cerro y se ha corroborado la ausencia de total de materiales culturales de la época prehispánica en las laderas del cerro.

Cabe mencionar que en el proyecto de investigación que se lleva a cabo, tiene considerado explorar la ladera sur. Asimismo, se concluyó que las supuestas irregularidades en las construcciones no son contrarias a las disposiciones contenidas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que no existen irregularidades.

Sin embargo, este instituto, a través de la Coordinación Nacional de Arqueología, ha solicitado llevar a cabo reuniones de trabajo con las autoridades estatales y municipales involucradas en la tenencia de la tierra del Cerro de Moctezuma, para definir sus límites y colindancias, ya que ésta materia es competencia de las autoridades locales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración y respeto.

Atentamente

Licenciada María del Perpetuo Socorro Villarreal

Escárrega (rúbrica)

Coordinadora

México, DF., a 13 de mayo de 2011.

Arqueólogo Ernesto Rodríguez Sánchez

Director de Salvamento Arqueológico

Me refiero al control de correspondencia número 462 emitido por la dirección general y turnado a esta unidad jurídica para que coordine la respuesta que deberá emitirse, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión del 27 de abril del presente, en la que se exhorta a este órgano desconcentrado, para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios arqueológicos que se localizan en el sitio arqueológico denominado Cerro de Moctezuma, así como esclarecer las presuntas irregularidades de construcción de casas habitación que invaden dicho sitio, para hacer valer el estado de derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodolfo Flores Cruz (rúbrica)

Director de Asuntos de lo Contencioso

México, DF., a 10 de agosto de 2010.

Arqueólogo Ernesto Rodríguez Sánchez

Director de Salvamento Arqueológico

Me refiero a mi oficio número 401-3-4408-EGT, de fecha 13 de mayo del año en curso, relacionado con el control de correspondencia número 462 emitido por la dirección general y turnado a esta unidad jurídica para que coordine la respuesta que deberá emitirse, en relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión del 27 de abril del presente, en la que se exhorta a este órgano desconcentrado, para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios arqueológicos que se localizan en el sitio arqueológico denominado Cerro de Moctezuma, así como esclarecer las presuntas irregularidades de construcción de casas habitación que invaden dicho sitio, para hacer' valer el Estado de Derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Al respecto, solicito nuevamente gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se remita a esta unidad jurídica un informe debidamente documentado en relación con el Punto de Acuerdo citado, a efecto de estar en aptitud de dar respuesta en tiempo y forma.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodolfo Flores Cruz (rúbrica)

Director de Asuntos de lo Contencioso

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la declaratoria de Tamazula, Durango, como zona de patrimonio histórico y cultural de México; y a la casa donde nació y vivió don Guadalupe Victoria

México, DF, a 21 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-1280, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0195/12, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la declaratoria de Tamazula, Durango, como zona de patrimonio histórico y cultural de México, así como a la casa donde vivió y nació don Guadalupe Victoria.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 17 de mayo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UEL/311/1266/11, me permito remitir a usted copia del oficio número 401-3-4556-12, suscrito por la licenciada María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárcega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el que da respuesta al punto de acuerdo aprobado por el peno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de abril de 2011, relacionado con la autorización de declaratoria de monumento histórico y cultural de México la casa donde vivió don Guadalupe Victoria, en Tamazula, Durango.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las estadísticas de procesados y sentenciados por el delito de introducción ilegal de armas en territorio nacional

México, DF, a 22 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-1960, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/1144/12, suscrito por el maestro Sergio Martínez Escamilla, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las estadísticas de procesados y sentenciados por el delito de introducción ilegal de armas a territorio nacional.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de mayo de 2012

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta al oficio SEL/UEL/311/4134/11, por el que se comunica punto de acuerdo aprobado por el Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que solicita a la titular de la Procuraduría General de la República que informe a esa soberanía sobre estadísticas de procesados y sentenciados por el delito de introducción ilegal de armas a territorio nacional.

Sobre el particular, me permito informarle que 10 delegaciones estatales de esta institución informaron haber encontrado datos relacionados con el punto de acuerdo que nos ocupa, durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011, conforme al siguiente cuadro:

Baja California        7     7
Coahuila                 7     6
Chihuahua               7     7
Nuevo León            4     4
Quintana Roo          1     0
San Luis Potosí        1     1
Sinaloa                     1     1
Sonora                   18    16
Tabasco                   4      0
Tamaulipas             19     17

Total                       69     59

De igual forma, le comento que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, existen siete procesados con motivo del delito de introducción ilegal de armas a territorio nacional y dos sentencias en esta materia.

No omito manifestarle, que esta Institución no puede proporcionar mayores datos, en virtud de que se trata de información que no es de carácter público, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el artículo 225 del Código Penal Federal, el artículo 13, fracción V, y 14, fracción III, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Sergio Martínez Escamilla (rúbrica)

Director General

(Remitida a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Seguridad Pública.)

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, relacionados con el asunto de las familias guatemaltecas originarias de la comunidad Nueva Esperanza, Petén, Guatemala

México, DF, a 15 de mayo de 2012.

Senador José González Morfin

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

LXI Legislatura

Presente

Distinguido señor senador:

Me refiero al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-2146,at~avés del cual se comunica a esta Comisión Nacional que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, el 18 de enero del año en curso, tres puntos de acuerdo relacionados con el asunto de las familias guatemaltecas originarias de la comunidad Nueva Esperanza, Petén, Guatemala, que se encontraban temporalmente en territorio mexicano, en el poblado de Nuevo Progreso, Tenosique, Tabasco, así como del operativo de verificación migratoria efectuado el 9 de enero de 2012, en el campamento donde se ubicaban.

En ese documento, se advierte que en el Punto Tercero, se exhorta al presidente de esta Comisión Nacional a ejercer su facultad de investigación en el presente caso.

Al respecto, me permito informarle que desde agosto del año pasado, un equipo de visitadores adjuntos se trasladó a ese lugar para verificar el estado de las familias que se vieron obligadas a salir de su comunidad en Guatemala y se reubicaron en el poblado de Nuevo Progreso, en Tenosique, Tabasco.

A partir de entonces, personal de esta Comisión Nacional se constituyó en esa comunidad para corroborar que se protegieran los derechos a la vida, seguridad e integridad física de esas familias, se radicó el expediente de queja CNDH/5/2011/9316/Q y se solicitó a las autoridades federales y estatales la implementación de medidas cautelares, a fin de que se coordinaran con las instancias competentes para garantizar condiciones dignas en favor de los agraviados, las cuales fueron aceptadas en su oportunidad.

Asimismo, con motivo de la verificación migratoria realizada el 9 de enero de 2012, en Tenosique, Tabasco, visitadores adjuntos de este organismo nacional se entrevistaron con líderes de organizaciones no gubernamentales, recabaron testimonios en el sitio donde se realizó el operativo y se constituyeron en la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, en la que se entrevistó personalmente a los extranjeros, originarios de la comunidad citada, que fueron trasladados a ese recinto.

Igualmente, se investigan los hechos por lo que se giraron oficios para que las autoridades que participaron informen del motivo y fundamento de su actuación.

Una vez integrado el expediente que nos ocupa, se emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, reiterándole la seguridad de mí más alta y distinguida consideración.

Doctor Raúl Plascencia Villanueva (rúbrica)

Presidente

(Remitida al promovente.)

Del gobierno de Morelos, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las acciones, los programas y los proyectos que se implanten para atender las problemáticas del delito de trata de personas

Cuernavaca, Morelos, a 16 de abril de 2012.

Diputado Bonifacio Herrera Rivera

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXI Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Distinguido señor diputado:

En atención a su oficio número DGPL61-II-7-2222, dirigido al maestro Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, mediante el cual notifica el punto de acuerdo por el que se exhorta a los “titulares de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, a girar las instrucciones pertinentes en los ámbitos de sus respectivas competencias, a las autoridades o instancias responsables de atender de manera integral el combate al delito de trata de personas para que dentro de las directrices de sus respectivos marcos normativos, realicen las acciones necesarias que permitan contar con registros eficientes de información, a efecto de conocer la situación de ese fenómeno delictivo en el país y en cada entidad federativa que les permita fortalecer su legislación y tomar las medidas necesarias para su prevención y combate”, por instrucciones de ingeniero Óscar Sergio Hernández Benítez, secretario de Gobierno del estado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23, fracción I, y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos; 1, 2, fracción X, 4, 13, fracción I, 15, fracción III, y 21, fracciones I, III, V, IX, XVIII y XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, le informo a usted las acciones, programas y proyectos que se implementan en el estado de Morelos, para atender las problemática del delito de trata de personas.

1. Mediante oficio número DGDH/098/2012, de fecha 15 de febrero del año en curso, se solicito a los secretario de Seguridad Pública y Procurador General de Justicia en la entidad, girar instrucciones a efecto de que se cumpla el exhorto referido y se tomen, por ende, todas las medidas y acciones tendentes a combatir el delito referido y se lleve un registro eficiente que permite conocer la situación real y actual que conlleve a fortalecer la normatividad y las medidas en pro del combate y prevención del mismo. Se anexan copias.

2. Se adicionaron diversos preceptos a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos y, se reforma y adiciona diversos preceptos al Código Penal del Estado de Morelos, en materia de trata de personas, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 4918, del pasado 12 de septiembre de 2011, resaltándose la obligación de las autoridades que constituyen el Consejo Estatal de Seguridad Pública, de coordinarse para perseguir el delito de trata de personas, realizando las investigaciones y acciones necesarias para sancionar a los responsables y brindar atención y protección a los sujetos pasivos del delito, y para prevenir la comisión del delito mediante el desarrollo de programas y acciones permanentes. Cuya copia se anexa.

3. Se participa activamente desde el 13 de septiembre de 2007, en el grupo interinstitucional para la atención a víctimas de trata de personas, presidido por el Instituto Nacional de Migración Delegación Regional Morelos, el cual se encuentra conformado por dependencias y entidades de la administración pública federal, gobierno estatal y municipal, cuyo objetivo es elaborar programas para prevenir, identificar, perseguir y sancionar la trata de personas, la protección y atención de las víctimas por dicho ilícito, conformado por 2 subcomités el penal y social, y actualmente se está elaborando un protocolo de actuación coordinada e intercambio de información entre los miembros que conforman el grupo interinstitucional para la atención de víctimas de trata de personas.

Derivado de los compromisos en el seno del grupo interinstitucional para la atención a víctimas de trata de personas, en octubre de 2009, se llevó a cabo un taller para multiplicadores para la atención de víctimas de trata de personas, a servidores públicos de la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de dar a conocer el papel del servidor público ante este tipo de ilícitos y la importancia de la denuncia y las acciones de prevención, proporcionándose material para realizar una labor de difusión y sensibilización al interior de las unidades administrativas.

En el año de 2010, se llevaron a cabo las siguientes acciones en materia de capacitación y difusión de la trata de personas:

Enero y febrero, se realizó un foro de trata de personas dirigido a jóvenes de la Universidad Internacional, Uninter, de Cuernavaca.

Marzo, se llevó a cabo una capacitación especializada para la atención a víctimas de trata, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a servidores públicos del poder ejecutivo estudiantes y público en general.

Abril, se participó en el Coloquio Internacional contra la Trata de personas, con motivo de la Campaña Corazón Azul, En las instalaciones de la Cancillería en la Ciudad de México, siendo el estado de Morelos de las primeras entidades federativas en sumarse a tan importante campaña a nivel nacional e internacional.

Septiembre y octubre, se llevó a cabo la jornada de trabajo en materia de trata de personas con jornaleros agrícolas del municipio de Atlatlahucán, con motivo de la semana nacional de migración. Noviembre, se realizaron cursos de capacitación en materia de trata a niños de nivel básico de Cuernavaca.

En el año de 2011

Febrero, se capacitó a estudiantes de nivel medio y medio superior del municipio de Tlaltizapan, en marzo y abril del mismo año, se capacito en materia de trata de personas a estudiantes de nivel medio y medio superior, en los municipios de Jojutla, Temixco, Cuautla y Zacatepec.

En los meses de marzo, mayo, junio, agosto y noviembre, se asistió a 5 cursos de capacitación dirigido a los servidores públicos que integran el grupo Interinstitucional para la atención a víctimas de trata de personas, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, delegación regional Morelos.

Octubre, con motivo de la campaña corazón azul, se asistió a las instalaciones del salón Allegro del hotel puerta paraíso, a un foro en materia de sensibilización para luchar contra la trata de personas con el propósito de alentar la participación masiva en las instituciones educativas, universidades, dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general, en el cual el gobierno del estado se suma a tan importante evento, contándose con la participación de servidores públicos de nivel federal, estatal y municipal, involucradas en la materia y la asistencia de estudiantes de nivel medio superior.

En el año de 2012

En marzo y abril, se llevó a cabo la primera capacitación en materia de trata de personas, a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil organizada y a la ciudadanía en general, en el salón de plenos del Poder Judicial.

En el trascurso del año 2012, se tiene programado continuar con las capacitaciones a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como a estudiantes de nivel básico, medio y medio superior en el estado de Morelos.

3. Derivado de la participación en el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2010-2012.

En la entidad, contamos con unidades administrativas que atiende la problemática desde el punto de vista social y legal como son: la dirección general de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, la Agencia Especializada en violencia contra las mujeres ubicada en el Instituto de la Mujer y la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales dependientes de la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Mujer del estado, cuenta con un refugio denominado “Casa de la Mujer”, donde son canalizadas todas aquellas mujeres víctimas de violencia extrema, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, serán canalizadas a dicho refugio y de extrema urgencia las mujeres víctimas de trata de personas, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF Morelos, cuenta con la Subdirección contra Adicciones y Violencia Intrafamiliar y el área de Prevención del Maltrato al Menor, Preman, en materia de salud, se cuentan con centros Sygue (Salud y Genero Unidad Especializada) en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, brindando asesoría legal, trabajo social, psicología, médica y comunicación humana.

Como gobierno humanista, fortalecemos el respeto de los valores fundamentales del ser humano, y trabajamos coordinadamente para atender la problemática de este flagelo de la sociedad.

Atentamente

Licenciada Vianey Vargas Damián (rúbrica)

Directora General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos

(Remitida a la Comisión de Derechos Humanos.)

Del gobierno de Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las acciones, los programas y los proyectos que se implanten para atender las problemáticas del delito de trata de personas

Chilpancingo, Guerrero, a 15 de febrero de 2012.

Diputado Bonifacio Herrera Rivera

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

México, DF

Por instrucciones del licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con fundamento en el artículo 20, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y en atención de su oficio número DGPL 61-II-7-2222, mediante el cual hace del conocimiento de la aprobación del punto de acuerdo, por medio del cual la Cámara exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal a dictar las instrucciones pertinentes en los ámbitos de sus respectivas competencias a las autoridades o instancias encargadas de atender de manera integral el combate del delito de trata de personas para que dentro de las directrices de sus respectivos marcos normativos, realicen las acciones necesarias que permitan contar con registros eficientes de información, a efecto de conocer la situación de ese fenómeno delictivo en el país y en cada entidad federativa que les permitan fortalecer su legislación y tomar las medidas necesarias para su prevención y combate.

Al respeto, me permito informar a usted que esta entidad federativa, con fecha 26 de agosto de 2011, cuenta con la Ley Número 761 para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas en el Estado de Guerrero, por lo que se ha tomado debida nota del exhorto de mérito y, toda vez de que el asunto incide en la competencia de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y de la Secretaría de la Mujer, se envió para su atención que legalmente proceda.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Humberto Salgado Gómez (rúbrica)

Secretario General de Gobierno

(Remitida a la Comisión de Derechos Humanos.)

Del gobierno de Querétaro, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la investigación sobre la realización del concurso Nuestra Belleza

Santiago de Querétaro, Querétaro, 27 de abril de 2012.

Diputado Bonifacio Herrera Rivera

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Presente

En atención a su atento oficio D.G.P.L.61-II-9-5682 de fecha 19 de abril de 2012, relativo al punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión mediante el cual se solicita al gobierno de Hidalgo para que a través de la Procuraduría de Justicia investigue la realización del concurso “Nuestra Belleza”, al respecto y en relación al exhorto emitido a las entidades federativas informo a usted:

Que el estado de Querétaro a través de la Secretaría de Turismo atiende de manera puntual el exhorto en comento, para lo cual he tenido a bien girar instrucciones a las distintas áreas administrativas de esta dependencia con la finalidad de que estén vigilantes y den seguimiento a este tipos de eventos que se pretendan llevar a cabo en el estado.

Agradezco de antemano las atenciones que tenga con la misma, me reitero a sus órdenes.

Atentamente

Licenciado Mauricio Alberto Salmón Franz (rúbrica)

Secretario

(Remitida a la Comisión de Justicia.)

Del gobierno de Tamaulipas, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las acciones, los programas y los proyectos que se implanten para atender las problemáticas del delito de trata de personas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 8 de mayo de 2012.

Diputado Bonifacio Herrera Rivera

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del ingeniero Egidio Torre Cantú, gobernador constitucional del estado, le informo que se ha tomado conocimiento de los puntos de acuerdo donde se nos exhorta a permanecer vigilantes sobre posibles hechos de delito de trata de personas.

Al quedar enterados de la proposición que dio motivo al mencionado punto de acuerdo, así como de él, le hago saber que en nuestra institución se tomarán las medidas preventivas necesarias y que permaneceremos expectantes a fin de que en nuestra jurisdicción no se presenten conductas relacionadas con trata de personas.

Sin otro particular, le ratifico mi respeto y consideración más distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Bolívar Hernández Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Estado

(Remitida a la Comisión de Derechos Humanos.)

De la Secretaría de Gobernación, por la que solicita que se tramite el permiso para prestar servicios a gobierno extranjero

México, DF, a 18 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0731/12, la licenciada Amparo Solano Garrido, directora general adjunta, encargada de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: René Núñez Niño.
Puesto: Chofer/Asistente de oficina.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México, DF.

Nombre: Raquel Alicia Guerrero Espinosa.
Puesto: Operadora de teléfono.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: Adriana Espinosa de los Monteros Romo.
Puesto: Asistente de Inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, DF.

Nombre: Ricardo Aguayo Fregoso.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, DF.

Nombre: Brenda Paola Farfán Zavalza.
Puesto: Asistente de Inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, DF.

Nombre: Soledad Gallardo García.
Puesto: Asistente de Inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, DF.

Nombre: Adán García Paz.
Puesto: Handyman.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, DF.

Nombre: Yaneí Lezama Ramírez.
Puesto: Asistente administrativo LES -04.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, DF.

Nombre: Lina Valeria Robles Arteaga.
Puesto: Asistente de Inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México, DF.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Adriana Marcela Peralta Paz.

Puesto: Asistente administrativa

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México, DF.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Mayo 23 de 2012.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite un informe de la visita del presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a Little Rock, Arkansas, Estados Unidos de América, el 12 y 13 de mayo de 2012

México, DF, a 22 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto hago de su conocimiento que mediante el oficio número DEP 0736/ 12, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite un informe de la visita del presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a Little Rock, Arkansas, Estados Unidos de América, el 12 y 13 de mayo de 2012.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 22 de mayo de 2012.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la SRE, con arreglo a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted que sea el amable conducto para transmitir a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un informe de la visita del presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a Little Rock, Arkansas, Estados Unidos de América, el 12 y 13 de mayo de 2012.

En esta oportunidad, el presidente de la República sostuvo un encuentro informal con miembros de la comunidad mexicana de la localidad, en las instalaciones del Consulado de México. Según cifras del Buró del Censo de Estados Unidos, alrededor de 135 mil personas mexicanas o de origen mexicano habitan en ese estado.

En ese foro, el presidente Calderón reafirmó el compromiso del gobierno de México con la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria. Subrayó que el Estado mexicano seguirá promoviendo el reconocimiento de las importantes contribuciones que los connacionales realizan a la economía, sociedad y cultura de Estados Unidos.

Destacó también la importancia de la relación económica bilateral, pues México es el cuarto proveedor y segundo mercado internacional de Arkansas.

En el encuentro comunitario, la comitiva oficial mexicana estuvo compuesta por

Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señora Margarita Zavala, esposa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Embajador Arturo Sarukhan Casarnltjana, embajador de México en Estados Unidos de América.

David Manuel Preciado Juárez, cónsul de México en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos de América.

Durante su estancia en Little Rock, el presidente de la República también realizó actividades privadas para después retornar al país.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Atentamente

Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política

(De enterado; remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Mayo 23 de 2011.)

Del gobernador del Banco de México, con la que envía el informe en que se analizan la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el periodo enero-marzo del año en curso

México, Distrito Federal, a 16 de mayo de 2012.

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, último párrafo, de la Ley del Banco de México, me complace enviar a esa comisión el informe en que se analizan la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el periodo enero-marzo del año en curso.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos en los ordenamientos aplicables.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)

Gobernador

Banco de México

Mayo, 2012

Junta de Gobierno

Gobernador

Agustín Guillermo Carstens Carstens

Subgobernadores

Roberto del Cueto Legaspi

Manuel Ramos Francia

Manuel Sánchez González

José Julián Sidaoui Dib

Informe sobre la inflación

En este informe se analizan la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 51, último párrafo, de la Ley del Banco de México.

Advertencia

A menos que se especifique lo contrario, el documento está elaborado con información disponible al 14 de mayo de 2012. Las cifras son de carácter preliminar y están sujetas a revisiones.

1 Introducción

En la segunda parte de 2011, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y la confianza en los mercados financieros internacionales se deterioraron. Ello significó, por un lado, un choque negativo para la economía mexicana como resultado de una menor demanda externa y, por otro, un aumento en las primas de riesgo en los mercados financieros. Sin embargo, la mejoría en el entorno económico mundial que tuvo lugar en los primeros meses de 2012 implicó que el primer choque se revirtiera parcialmente en la medida en que las perspectivas para la economía de Estados Unidos registraron una ligera alza, y que, como reflejo de la reducción en la probabilidad de un evento catastrófico en los mercados financieros internacionales, se abatiera parte del referido incremento en las primas de riesgo. En este contexto, el ajuste de la economía mexicana ante un entorno externo adverso y cambiante fue favorable.

Durante los primeros meses de 2012, diversos indicadores de producción y empleo en Estados Unidos han registrado una mejoría. No obstante, los principales componentes de la demanda agregada siguen apuntando a un crecimiento moderado de la actividad en 2012. En la zona del euro continúa la retroalimentación negativa entre el debilitamiento de la actividad económica, el proceso de desapalancamiento por el que atraviesan los bancos y la vulnerabilidad fiscal que enfrentan diversas economías de la región Por su parte, la mayoría de las economías emergentes también registraron una disminución en su ritmo de crecimiento como reflejo del menor dinamismo tanto de su demanda interna como externa.

Como resultado de las políticas adoptadas por las autoridades de las principales economías avanzadas, en el primer trimestre de 2012 la volatilidad de los mercados financieros internacionales disminuyó. En particular, las medidas no convencionales adoptadas por el Banco Central Europeo para proveer liquidez a las instituciones financieras y el esfuerzo de recapitalización de éstas, junto con los avances en los planes de consolidación fiscal en algunos países de la zona del euro, contribuyeron a mejorar el funcionamiento de los mercados interbancarios y de deuda soberana. Sin embargo, las acciones llevadas a cabo hasta el momento no representan una solución definitiva a las dificultades que enfrentan algunas economías de la región. Así, si bien durante el primer trimestre dichas medidas contribuyeron a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, pronto perdieron efectividad, de manera que durante abril y la primera quincena de mayo del presente año se volvió a observar un incremento de la incertidumbre y volatilidad en ellos, al surgir dudas sobre la capacidad y el apoyo político para llevar a cabo las medidas de ajuste fiscal necesarias.

La reducción de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales durante el primer trimestre permitió que se reanudara el proceso de búsqueda de rendimientos por los inversionistas. Así, el flujo de capitales a las economías emergentes aumentó considerablemente en los primeros tres meses de 2012 con relación a lo observado en los años previos. Sin embargo, en abril y la primera quincena de mayo dicha tendencia se ha interrumpido, como resultado de la elevación de la incertidumbre en los mercados internacionales.

Aunque los más recientes pronósticos de la economía internacional en 2012 han mejorado, subsiste el consenso de que el crecimiento mundial de este año será menor que el de 2011. Ello, aunado a la mayor estabilidad esperada de los precios internacionales de las materias primas, permite anticipar que durante 2012 la inflación será menor que la observada en 2011 en la gran mayoría de los países. De ahí que se anticipe que la postura de política monetaria en las principales economías avanzadas y en gran parte de las economías emergentes continuará siendo acomodaticia.

La fortaleza del marco macroeconómico es un elemento clave que ha contribuido a que la economía mexicana se haya mostrado resistente ante los choques señalados y ha facilitado el tránsito de la economía en un entorno económico internacional menos favorable. Así, la actividad productiva en México continuó presentando una tendencia positiva durante el primer trimestre de 2012. Al respecto, es importante destacar tres elementos. Primero, el ajuste del tipo de cambio real ante el deterioro en el entorno externo en 2011, a través de una depreciación ordenada del tipo de cambio nominal con las expectativas de inflación bien ancladas, contribuyó al mayor dinamismo de las exportaciones en el trimestre que se reporta. Segundo, el reciente repunte de la demanda externa, que también favoreció el crecimiento de las exportaciones, en especial de las dirigidas a Estados Unidos. Tercero, el soporte a la actividad económica proveniente del adecuado funcionamiento del sistema financiero en México. No obstante, dadas las condiciones prevalecientes en la economía mundial, se estima que la mexicana presente un crecimiento moderado durante 2012 y 2013. En este contexto, se espera que se mantengan condiciones de holgura en la economía y, por ende, no se anticipan presiones de demanda sobre los precios de los principales insumos ni sobre las cuentas externas del país.

Al finalizar el primer trimestre de 2012, la inflación general anual se situó en un nivel menor respecto al que registró a finales del trimestre anterior, revirtiéndose parcialmente el aumento que tuvo lugar entre noviembre de 2011 y enero de 2012. Así, como fue anticipado por el Banco de México en el anterior informe sobre la inflación, el referido aumento mostró un carácter transitorio. Adicionalmente, la evolución que presentó la inflación general y sus principales componentes fue indicativa de la ausencia de efectos de segundo orden derivados de los cambios en precios relativos que enfrentó la economía. En este contexto, se ratifica el pronóstico sobre la inflación general anual para 2012 y 2013 en el que se anticipa que la trayectoria más probable para esta variable se mantenga dentro del intervalo comprendido entre 3 y 4 por ciento.

A partir de lo anterior, la Junta de Gobierno considera que la postura actual de la política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3 por ciento, por lo que decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día durante el periodo que comprende este informe. Hacia adelante, la junta se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros internacionales, dado que un mejor comportamiento de éstos y considerando las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana y de la inflación, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados y emergentes, podría hacer aconsejable un relajamiento de la política monetaria. Asimismo, la junta continuará vigilando estrechamente el comportamiento de todos los determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria. En cualquiera de los escenarios se procurará en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento.

2. Evolución reciente de la inflación

2.1. La inflación en el primer trimestre de 2012

La inflación general anual tuvo un cambio de tendencia a la mitad del primer trimestre de 2012 respecto al repunte que ésta presentó de noviembre de 2011 a enero del año en curso. Así, al finalizar el primer trimestre de 2012, la inflación general anual se situó en un nivel menor que el que presentó tanto a su inicio como al término del trimestre anterior. En particular, en marzo de 2012 ésta fue 3.73 por ciento, mientras que en diciembre de 2011 y enero de 2012 fue 3.82 y 4.05, respectivamente (gráfica 1 y cuadro 1). Así, la evolución de la inflación general durante el periodo que se analiza fue acorde con lo previsto por el Banco de México en el anterior informe, destacando el carácter transitorio del mencionado repunte que tuvo la inflación.

La inflación subyacente anual –indicador que refleja la tendencia de mediano plazo de la inflación general– se mantuvo en niveles significativamente más bajos que la inflación general. En marzo de 2012 fue de 3.31 por ciento, mientras que en diciembre de 2011 fue 3.35 (cuadro 1 y gráfica 2). El índice de precios subyacente se compone de dos subíndices: mercancías y servicios. La evolución de estos dos subíndices ha sido congruente con lo previsto en los informes anteriores, en el sentido de que ante los choques que ha experimentado la economía mexicana, se anticipaba un aumento del precio relativo de las mercancías respecto a los servicios. Así, el subíndice de precios de las mercancías, más sensible a las condiciones inflacionarias externas y al comportamiento del tipo de cambio, presentó una tasa de variación anual más alta que el subíndice de los servicios –que refleja primordialmente las condiciones domésticas que enfrenta el proceso de formación de precios.

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 23 de 2011.)

De la Secretaría de Salud, con la que envía los informes finales y posiciones institucionales de las Evaluaciones de Consistencia y Resultados 2011-2012 de los programas federales del área de salud

México, DF, a 9 de mayo de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

En cumplimiento del numeral 23 del Programa Anual de Evaluación 2011, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y conforme a lo establecido en los Lineamientos Generales para la Evaluación de Programas Federales y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (capítulo I, artículo 1; capítulo VII, artículo 32, numeral 3), en anexos al presente me permito enviarle los informe finales y posiciones institucionales de las Evaluaciones de Consistencia y Resultados 2011-2012 de los programas federales del área de salud que a continuación se enumeran:

U005 Seguro Popular

S201 Seguro Médico para una Nueva Generación

S039 Atención a Personas con Discapacidad

S149 Protección y Desarrollo Integral de la Infancia

S150 Atención a Familias y Población Vulnerable

S037 Comunidades Saludables

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Francisco Garrido Latorre (rúbrica)

Director General de Evaluación del Desempeño

(Remitida a la Comisión de Salud. Mayo 23 de 2012.)


Anexos:
1   2    3   4   5   6   7   8   9   10   11   12

Del Servicio de Administración Tributaria

México, DF, a 18 de mayo de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras que son las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante abril de 2012 únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Entre los bienes destinados por las autoridades aduaneras se encuentran los siguientes:

• Alimentos y bebidas, artículos de limpieza y aseo personal, pinturas, barnices, solventes y lubricantes, productos farmacéuticos y material de curación y productos químicos.

El total de bienes destinados en abril de 2012 por las autoridades aduaneras fue de 288 mil 592, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida como kilogramo, pieza, par y litro. Se anexa al presente el informe respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Oliver Arredondo Gálvez (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes

(Remitida a la Comisión de Economía. Mayo 23 de 2012.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que envía la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a abril de 2012, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2011

México, DF, a 15 de mayo de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a abril de 2012, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2011.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

José Antonio Meade Kuribreña (rúbrica)

Secretario

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 23 de 2012.)



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se considere una ampliación de 20 millones de pesos para el inicio de la construcción de la extensión universitaria campus Ciudad Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, etiquetando los recursos en gasto de capital exclusivamente para la construcción de dicho inmueble en Ciudad Insurgentes, BCS, a cargo del senador Luis Coppola Joffroy

Luis Alberto Coppola Joffroy, senador de la república por Baja California Sur en la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Educación, de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, se considere una ampliación de presupuesto por 20 millones de pesos para la construcción de la extensión universitaria campus Ciudad Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Lo anterior, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Los ciudadanos de las diferentes comunidades del municipio de Comondú, perteneciente a Baja California Sur, integraron un patronato con la finalidad de construir una extensión universitaria en la Ciudad de Insurgentes en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para elevar la calidad de la educación de los estudiantes y éstos mejoren su nivel de logro educativo y cuenten con los medios para tener acceso a un bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, ampliando las oportunidades para reducir las desigualdades entre los grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad entre la población, e impulsar el desarrollo en el sistema educativo, apoyar y armonizar el aprendizaje de los educandos , ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Hace cinco años aproximadamente, se dieron a la tarea de convocar a la ciudadanía, lográndose recabar cerca de cuatro mil firmas, acompañadas de una solicitud de apoyo al rector de la máxima casa de estudios de esta entidad.

La población del lugar con más de mil ciudadanos que apoya la ampliación del proyecto, nombró una coordinación para que iniciara los trámites de inscripción de los alumnos y se solicitó el apoyo del CBTA 27, para ocupar las instalaciones donde se imparten las cátedras en la carrera de Licenciatura de Administración de Agro Negocios a cuatro grupos al día de hoy.

Al tercer año de su funcionamiento se traslado la UABCS, a un edificio escolar propiedad de un colegio privado, el cual fue rentado e imposible para la máxima casa de estudios sostener esa erogación.

El patronato se dio a la tarea de visitar a personas de la comunidad y el señor Jaime Rivera donó 10 hectáreas de terreno para la ampliación de la UABCS, y Juan José Molina Cruz donó la dotación de agua para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, el patronato ha realizado la difusión de la UABCS, en las diferentes comunidades del municipio con el objetivo de dar a conocer el plan de estudios y los programas, además se ha apoyado a estudiantes de escasos recursos para su inscripción en el plantel, con la finalidad de que ningún estudiante quede fuera de la matrícula escolar.

De igual forma, se han girado oficios de petición para que intervenga el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda para realizar las gestiones correspondientes para la designación de recursos.

Hoy día más de 100 alumnos reciben cátedra universitaria en las instalaciones de la comunidad, por lo que es urgente que en la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, se destinen recursos por la cantidad de 20 millones de pesos para el inicio de la construcción de lo que será el campus Ciudad Insurgentes de la UABCS.

No es posible que en la actualidad en las entidades federativas se continúe con la problemática de que nuestros jóvenes abandonen sus estudios por no contar con los medios necesarios que les permita desplazarse a otras ciudades, principalmente por que no cuentan o están limitados de planteles e instalaciones, así como de alternativas educativas, que los obligue a tomar la decisión de emigrar a otras ciudades o entidades para poder continuar sus estudios.

Para apoyar en la solución de estos problemas es necesario que se cuente con la infraestructura educativa solida en sus comunidades que ofrezca una oferta educativa con una gama de carreras tradicionales e innovadoras que actualmente son ineludibles en todas las regiones del país.

Es por ello que esta iniciativa obedece a la necesidad de que se edifiquen las nuevas instalaciones de Universidad Autónoma de Baja California Sur, que como lo mencione son muy necesarias; y en la que de llevarse a cabo dicha construcción, se impartirán las carreras a nivel licenciatura de zootecnia, veterinaria, administración de agronegocios y una muy importante y de nueva creación para la región y a nivel nacional, la carrera de turismo alternativo, cuyos propósitos son la formación de profesionales que se incorporen y apliquen en los campos de investigación, preservación y difusión de esta importante actividad, en todo el país.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se considere una ampliación de 20 millones de pesos para el inicio de la construcción de la extensión universitaria campus Ciudad Insurgentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, etiquetando los recursos en gasto de capital exclusivamente para la construcción de dicho inmueble en Ciudad Insurgentes, BCS.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 23 de mayo de 2012.

Senador Luis Coppola Joffroy (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 23 de 2012.)



Convocatorias

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el lunes 28 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reanudación de la reunión plenaria que tendrá verificativo el lunes 28 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G, segundo piso.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la reunión nacional con dirigentes de organizaciones de ex braceros que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la reunión con GLOBE México Hacia la Cumbre de Río+20, que se verificará el jueves 31 de mayo, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salòn B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta



Invitaciones

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al foro Construcción de iniciativa ciudadana, reforma política 2012, que se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo, de las 12:00 a las 18:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Objetivo

Informar a los ciudadanos que con la reforma política aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril se crearon los mecanismos constitucionales que permitirán la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas, en especifico el de iniciativa ciudadana, consideradas en la reforma del artículo 71, fracción IV, que determina que para iniciar leyes o decretos, los ciudadanos deberán tener el respaldo de 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

Programa

12:00 horas. Registro.

12:40 horas. Acto inaugural.

13:00 horas. Panel 1: Reforma constitucional en materia de iniciativa ciudadana y el derecho de iniciativa y procedimientos parlamentarios.

14:00 horas. Panel 2: Ciudadanía participativa.

15:00 horas. Receso.

16:00 horas. Panel de legisladores: Iniciativa ciudadana.

17:00 horas. Conferencia magistral a cargo del doctor David Cienfuegos Salgado, “Construcción de iniciativa ciudadana y derecho de petición”.

18:00 horas. Clausura.

Atentamente

Diputado Eduardo Mendoza Arellano

Presidente

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga: 1) El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2) Tres discos (CD) con los archivos electrónicos; y 3) Se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, México, DF.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal” (la recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del Jurado será inapelable.

• El Jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el Jurado Calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del Jurado se dará a conocer a partir del día de 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General del CEFP