Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3470-I, martes 13 de marzo de 2012


Comunicaciones oficiales
Minutas

Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 73 aniversario de la expropiación petrolera, que tendrá lugar el domingo 18 de marzo

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera el domingo 18 de marzo, a las 10:00 horas, en la cripta del General Lázaro Cárdenas del Río, monumento a la Revolución Mexicana, situado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara de Diputados que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Elena Cepeda de León

Secretaria de Cultura

De la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, por la que solicita el retiro de iniciativa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar su amable intervención a efecto de que sea retirada la iniciativa, inscrita hoy, que reformaba el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se propuso en voz de una servidora y en nombre de los diputados de Coahuila de Zaragoza.

Lo anterior, en virtud de considerar necesario el enriquecimiento de la iniciativa, para lo cual anexo original y copia de ésta.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputados: Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Francisco Saracho Navarro, Hugo Héctor Martínez González, Josefina Rodarte Ayala, Lily Fabiola de la Rosa Cortés, Héctor Fernández Aguirre, Tereso Medina Ramírez, Diana Patricia González Soto (rúbricas).

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mayeli Toscano Aguiar, Mónica Varela Barajas, Jorge Antonio Estrada López, José de Jesús Coronel González y Patricia Frías Moreno puedan prestar servicios en las Embajadas de las Repúblicas de Chile e Iraq en México; e informa que los ciudadanos Rogelio García Martínez y Eleri Zetina de la Llave han dejado de prestarlos en la Embajada de Estados Unidos de América en México

México, DF, a 8 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0359/12, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Mayeli Toscano Aguiar.

Puesto: Secretaria administrativa.

Lugar de trabajo: Embajada de la República de Chile en México.

Nombre: Mónica Varela Barajas.

Puesto: Secretaria.

Lugar de trabajo: Embajada de la República de Chile en México.

Nombre: Jorge Antonio Estrada López.

Puesto: Auxiliar de servicios menores.

Lugar de trabajo: Embajada de la República de Chile en México.

Nombre: José de Jesús Coronel González.

Puesto: Contador.

Lugar de trabajo: Embajada de la República de Chile en México.

Nombre: Patricia Frías Moreno.

Puesto: Secretaria y Asistente del Encargado de Negocios

Lugar de trabajo: Embajada de la República de Irak en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Rogelio García Martínez.

Puesto: Asistente de Recursos Humanos.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Eleri Zetina de la Llave.

Puesto: Representante de Servicio a la Unidad de Beneficios Federales.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2011

México, DF, a 7 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.2012.DGE.173, el C. Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, correspondiente al periodo de octubre-diciembre de 2011.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, envío, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se menciona.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 2 de marzo de 2012.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Como es de su conocimiento, de conformidad con el artículo 27, fracción IV de la Ley de Inversión Extranjera, se indica que es atribución del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, presentar al Congreso de la Unión un informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país que incluya los sectores económicos en las que ésta se ubica.

Con base en lo anterior, envío a usted el “Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (octubre-diciembre 2011)” para que por su amable conducto sea remitido al Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

Director General de Enlace

Información reciente

Balanza de pagos (25 de noviembre de 2011)

• En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621.3 millones de dólares. De este modo, al cierre del año pasado el saldo de dicha reserva se ubicó en 149,209 millones de dólares. Este incremento de la reserva internacional fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente por 8,788.9 millones de dólares; un ingreso de recursos en la cuenta financiera por 52,406.6 millones de dólares; y un flujo negativo de 15,437.7 millones en el renglón de errores y omisiones.

• El déficit de la cuenta corriente fue financiado principalmente por 41 ,743.5 millones de dólares de inversión de cartera y 9,799.4 millones de dólares de inversión extranjera directa neta.

Inversión extranjera directa en México (20 de febrero de 2012)

• Durante 2011 México recibió 19,439.8 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED), cifra 9.7% mayor a la reportada originalmente en el mismo periodo de 2010 (17,725.9 mdd). Los 19,439.8 mdd fueron reportados por 4,426 sociedades mexicanas con IED en su capital social.

• La cifra de IED se integra por 8,043.1 mdd (41.4%) de nuevas inversiones, 7,636.7 mdd (39.3%) de reinversión de utilidades, y 3,760.0 mdd (19.3%) de cuentas entre compañías.

• Por país de origen, la IED provino de Estados Unidos de América (55.0%), España (15.0%), Países Bajos (6.7%), Suiza (6.3%), Canadá (3.4%), Japón (3.4%) y otros países (102%).

• La IED se canalizó principalmente al sector de industrias manufactureras, el cual recibió 44.1 %; servicios financieros, 18.0%; comercio, 9.5%; construcción, 6.4%; información en medios masivos, 5.7%; minería, 4.3%; y el resto de los sectores recibieron 12.0%.

Expectativas de IED y producto interno bruto (01 de febrero de 2012)

• En 2011 se espera que México reciba 18,405 millones de dólares por concepto de flujos de IED, de acuerdo con la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente al mes de enero y publicada por el Banco de México. Para 2012 la expectativa en la recepción de IED es de 19,731 millones de dólares.

• Según la misma encuesta, se espera que en 2011 y 2012 el producto interno bruto de México crezca 3.90 y 3.33 por ciento, respectivamente.

Flujos mundiales de lED con cifras de la OCOE (23 de enero de 2012)

• Con base en cifras actualizadas al tercer trimestre de 2011, los flujos mundiales de IED ascendieron a 967.7 mil millones de dólares, 18.3 por ciento mayores que los reportados en el mismo periodo de 2010 (818.2 mil millones de dólares).

• De acuerdo con el reporte preliminar, México participó con el 1.4 por ciento de los flujos mundiales en este periodo (1.9 por ciento en enero-septiembre de 2010).

Producto interno bruto (21 de septiembre de 2011)

• Durante los primeros nueve meses de 2011, el producto interno bruto registró un incremento de 4.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010. Por grandes grupos, el sector industrial y el de servicios avanzaron 4.0 y 42 por ciento, en cada caso; mientras que las actividades agropecuarias retrocedieron 0.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Flujos mundiales de IED con cifras de la UNCTAD (17 de junio de 2011)

• De acuerdo con el Informe sobre las inversiones en el mundo 2011, publicado por la UNCTAD (siglas de United Nations Conference on Trade and Development), en 2010 las entradas mundiales de IED ascendieron a 1.24 billones de dólares, 5.0 por ciento mayores a las reportadas en 2009 (1.19 billones de dólares). El organismo prevé que las corrientes de IED prosigan su recuperación en los siguientes dos años hasta alcanzar el nivel máximo registrado en 2007 anterior a la crisis (1.97 billones de dólares).

• En 2011, según el informe, México se posicionó en el lugar 19 de 233 economías al participar con el 1.5 por ciento de las entradas mundiales de IED, después de haber ocupado el lugar 21 de 233 en 2009, en el informe anterior.

  

De la Secretaría de Gobernación, cinco con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 7 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-0249, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112/00001246, suscrito por el licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la elaboración de un plan integral de reactivación económica para el estado de Oaxaca y otras entidades con menores índices de desarrollo humano.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 6 de marzo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En alcance a mi diverso 112/00003407, referente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 10 de diciembre de 2009, enviado a esta unidad administrativa mediante oficio SEL/UEL/2311/09, anexo al presente copia del oficio número BOO. 00.R06.08.- 001/2012, suscrito por el ingeniero Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, mediante el cual, en el ámbito de su competencia, da respuesta al acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 2 de marzo de 2012.

Licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora de

Asuntos Jurídicos de la Secretaría de

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Hago referencia a su oficio 112 F.I. 13732/00000366 del 26 de enero de 2010, mediante el cual so nos informa que la H. Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, instruya a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Economía y a la Comisión Nacional del Agua, para que a la brevedad y de acuerdo con sus capacidades presupuestales aprobadas para el año 2010, elabore un plan integral de reactivación económica para el estado de Oaxaca y otras entidades con menores índices de desarrollo humano, en el que se contemplen esquemas de financiamiento y otorgamiento de créditos preferenciales a la micro, pequeñas y medianas empresas, comerciantes artesanos y trabajadores independientes, afectados por la crisis económica para posibilitar su recapitalización y la continuidad de sus actividades productivas.

En ese sentido debo manifestarle que este Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, no maneja recursos para el financiamiento y otorgamiento de créditos preferenciales de ningún orden.

Sin embargo en seguimiento a su oficio, podemos afirmar que hasta en 2010 en el marco del Programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en zonas Rurales, incidiendo con acciones en los 30 municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado de Oaxaca, mediante la trasferencia de subsidios por un monto de 70.16 millones de pesos, para la construcción de sistemas de abasto de agua para uso de consumo humano en beneficio de 16,306 habitantes, así como en materia de saneamiento se apoyaron acciones en beneficio de 5,268 habitantes por un monto de 14,5 millones de pesos.

Atentamente

Ingeniero Álvaro Demetrio Jarquín Rojas (rúbrica)

Director General del OCPS

(Se remite a la Comisión de Economía.)


México, DF, a 8 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-5052, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/0022/2012, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de marzo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio SEL/UEL/311/538/12, de fecha 23 de febrero 2012, me permito comunicarle que esta secretaría estará atenta a los acuerdos que tomen las Comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores para que, en su oportunidad, asistan funcionarios de la SEP.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad

(Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.)


México, DF, a 9 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-2316 signado por el Dip. Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGVI/123/2012 suscrito por Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a instrumentar las modificaciones necesarias a la normativa existente a fin de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuente con total independencia y autonomía.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)


México, DF, a 07 de marzo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su amable oficio número SEL/UEL/311/364/12, de fecha 3 de febrero del 2012, por el cual tuvo a bien hacer de mi conocimiento el oficio número D.G.P.L. 61-II-4-2316, mediante el cual el diputado Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 2 de febrero del año en curso, referente al exhorto hacia el titular del Ejecutivo federal a efecto de que instrumente las medidas y modificaciones necesarias a la normatividad existente para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social cuente con la total independencia y autonomía que requiere para la realización de sus actividades sustantivas.

Al respecto, me permito anexarle al presente copia simple del oficio número VQZ.SE.083/12, de fecha 21 de febrero del año en curso, signado por el doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)

Director General


Distrito Federal, a 21 de febrero de 2012.

Licenciado Enrique Lepine Muñoz

Director General de Vinculación Interinstitucional

Secretaría de Desarrollo Social

Presente

Me refiero a su oficio número DGVI/079/2012, a través del cual solicita la formulación de comentarios al punto de acuerdo emitido en la sesión del 2 de febrero de 2012 en la Cámara de Diputados, que a la letra dice: “Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal que, en concordancia con la Cámara de Diputados, instrumente las medidas y modificaciones necesarias a la normatividad existente para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuente con la total independencia y autonomía que requiere para la realización de sus actividades sustantivas y que las mediciones de la pobreza y las evaluaciones de la política social de nuestro país se realicen sin sesgo de ningún tipo.” Sobre el particular, anexo envío comentarios al punto de acuerdo antes referido.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Gonzalo Hernández Licona (rúbrica)

Secretario Ejecutivo

Comentarios a punto de acuerdo que promueve la autonomía del Coneval

Punto de acuerdo emitido en la sesión del 2 de febrero de 2012 de la Cámara de Diputados:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal que, en concordancia con la Cámara de Diputados, instrumente las medidas y modificaciones necesarias a la normatividad existente para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuente con la total independencia y autonomía que requiere para la realización de sus actividades sustantivas y que las mediciones de la pobreza y las evaluaciones de la política social de nuestro país se realicen sin sesgo de ningún tipo.”

Comentarios al punto de acuerdo:

Es importante señalar que si bien todas las acciones que ha realizado el Coneval en el ejercicio de sus atribuciones de evaluar las políticas y programas de desarrollo social y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza no contienen ningún sesgo de tipo partidista y que, por el contrario, han estado sujetas a los principios de transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad, se considera positivo se instrumenten las modificaciones necesarias a la normativa existente a fin de que el Coneval cuente con independencia y autonomía, lo cual sumará a la legitimidad de las tareas que lleva a cabo el Consejo, ya que al otorgarle independencia y autonomía sus observaciones y recomendaciones sumaran objetividad ante los ojos de la ciudadanía y se contribuirá a institucionalizar el monitoreo y a evaluación en el país.

Al respecto, se han emitido comentarios a cuatro iniciativas de la Cámara de Diputados que modifican la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) para otorgar autonomía al Coneval, en las cuales, la postura del Consejo ante dichas iniciativas ha sido “a favor”. A manera de resumen, los principales puntos que se proponen en dichas iniciativas son:

• Que el Coneval sea un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía presupuestaria.

• Que el Coneval esté conformado por seis investigadores académicos que sean o hayan sido miembros del Sistema Nacional de Investigadores, elegidos por la Comisión Nacional de Desarrollo Social, conforme a lo que actualmente dispone la LGDS.

• Que la mitad de los investigadores académicos puedan ser reelegidos para un segundo periodo (4 años).

• Que se establezcan los representantes y funcionarios que serán convocados al órgano de gobierno del Consejo, cuya presidencia podrá recaer en un investigador académico, elegido por sus miembros, que durará en el encargo un año. Dicha presidencia tendrá carácter rotativo entre los investigadores académicos.

• Que el Coneval cuente con un titular fortalecido en nivel y atribuciones, el cual será nombrado por el titular del Ejecutivo federal y podrá o no ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Asimismo, se considera importante poner especial atención a que los cambios que se hagan en la normativa, con motivo de que el Consejo tenga independencia y autonomía del Ejecutivo federal, no lleven a realizar modificaciones que otorguen al Coneval “dependencia” de otro de los Poderes de la Unión. Por ejemplo, si se faculta al Congreso de la Unión para designar a los investigadores académicos y al secretario ejecutivo, se podría transitar de una “dependencia” del Poder Ejecutivo federal a una “dependencia” del Poder Legislativo. Lo anterior, sería contravenir el espíritu del punto de acuerdo el cual se orienta a otorgar total independencia y autonomía al Consejo.

(Se remite a la Comisión de Desarrollo Social.)


México, DF, a 9 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-2745, signado por el diputado Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGVI/124/2012, suscrito por el ciudadano Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar un estudio del tipo de pobreza existente en los estados fronterizos del norte del país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de marzo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su amable oficio número SEL/UEL/311/363/12, de fecha 3 de febrero de 2012, por el cual tuvo a bien hacer de mi conocimiento el oficio número DGPL 61-II-5-2745, mediante el cual el diputado Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica el punto de acuerdo aprobado en la sesión del 2 de febrero del año en curso, referente al exhorto hacia la Secretaría de Desarrollo Social para que a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realice un estudio del tipo de pobreza existente en los estados fronterizos del norte del país, y bajo este criterio lograr una mejor cobertura en la aplicación de los programas federales.

Al respecto, me permito anexarle a la presente copia simple del oficio número VQZ.SE.082/12, de fecha 21 de febrero del año en curso, signado por el doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como también un CD con información de pobreza en los estados fronterizos del norte del país, mediante los cuales se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Anexo: Estados Fronterizos del Norte

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)

Director General de Vinculación Interinstitucional


Distrito Federal, a 21 de febrero de 2012.

Licenciado Enrique Lepine Muñoz

Director General de Vinculación Interinstitucional

Secretaría de Desarrollo Social

Presente

Me refiero a su oficio número DGVI/078/2012, a través del cual solicita la formulación de comentarios al punto de acuerdo emitido en la sesión del 2 de febrero de 2012 en la Cámara de Diputados, que a la letra dice: “Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realice un estudio del tipo de pobreza existente en los estados fronterizos del norte del país, y bajo este criterio lograr una mejor cobertura en la aplicación de los programas federales.”

Sobre el particular, anexo envío comentarios al punto de acuerdo antes referido y CD con información de pobreza en los estados fronterizos del norte del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Gonzalo Hernández Licona (rúbrica)

Secretario Ejecutivo


Comentarios a punto de acuerdo que solicita que se realice un estudio de la pobreza existente en los estados fronterizos del norte del país

Punto de acuerdo emitido en la sesión del 2 de febrero de 2012 de la Cámara de Diputados:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realice un estudio del tipo de pobreza existente en los estados fronterizos del norte del país, y bajo este criterio lograr una mejor cobertura en la aplicación de los programas federales.”

Comentarios al punto de acuerdo:

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley General de Desarrollo Social, las mediciones de pobreza que realice el Consejo deberán hacerse con una periodicidad mínima de cada dos años para cada entidad federativa y con información desagregada a nivel municipal cada cinco años.

En este sentido, el Consejo dio a conocer, en diciembre de 2009, las cifras de pobreza para 2008 a nivel nacional y estatal, y en julio de 2011, las cifras de pobreza para 2010 con la misma agregación geográfica. Lo anterior permite evaluar los cambios en la situación de pobreza de la población mexicana, en sus dimensiones económica y social, y da cuenta de las variaciones en la pobreza a lo largo del territorio nacional en las 32 entidades federativas. Además, el Consejo publicó, en diciembre de 2011, las cifras de pobreza de 2010 para los 2 mil 456 municipios del país.

Es importante señalar que la información relacionada con las mediciones de pobreza nacional, estatal y municipal se encuentra disponible en la página del Consejo en la siguiente liga:

http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/ index.es.do;jsessionid=9c645ca434628c5c8b05331cfe28107db27fb8695bc645c0 bcc28fede8ecfc6c.e34Qa N4Laxe Oa40Nbx10

Asimismo, el Coneval generó el índice de rezago social (IRS) el cual, si bien no es una medición de pobreza, sí incorpora información acerca de cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) y permite ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales en cinco estratos: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto rezago social.

El IRS se encuentra disponible con tres niveles de agregación geográfica (estatal, municipal y localidad) para los años 2005 y 2010 en la página del Consejo en la siguiente liga:

http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/ Indice_de_Rezago_Social.e s.do

Con base en lo anterior, anexo envío en CD la siguiente información de pobreza relativa a los estados de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California:

• Anexo estadístico con las cifras de pobreza estatal 2008 y 2010

• Indicadores de pobreza en los estados de la frontera norte

• Indicadores de pobreza en los municipios de los estados de la frontera norte

• Intensidad de la pobreza en los estados de la frontera norte

• Mapas de pobreza a nivel estatal 2008-2010

• Mapas de carencias sociales a nivel estatal 2010

La información antes mencionada permite dimensionar la magnitud de los desafíos que enfrenta el estado para erradicar la pobreza, particularmente en los estados fronterizos del norte del país y proporciona elementos que contribuyen a mejorar las políticas públicas, al identificar las dimensiones sociales para las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales.

(Se remite a la Comisión de Desarrollo Social.)


México, DF, a 12 de marzo de 2012.

Luis Eduardo Espinoza Pérez

Secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero a los atentos oficios números D.G.P.L.61-11-9-5081 y LXI-III/PMD-SG23/12, mediante los cuales se solicita enviar a esa soberanía el texto del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América Relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, hecho en Los Cabos el veinte de febrero de dos mil doce.

Me permito enviar a usted copia de dicho acuerdo que ha sido remitido al Senado de la República para los efectos de la fracción I del artículo 76 constitucional y se encuentra publicado en la página de Internet de la Cámara alta en la dirección http://www.senado.gob.mx/index. php?ver=sp&mn=2&sm=2&id= 13406&lg=61

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Junta de Coordinación Política.)

De la Secretaría de Gobernación, tres con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año

México, DF, a 8 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-2228 signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/33 suscrito por el Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a un informe sobre la implementación de programas cuya finalidad sea evitar o eliminar la discriminación en los diversos centros de trabajo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 6 de marzo de 2012.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/0260/12, mediante el cual se remitió punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 25 de enero pasado, en el que se solicita al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “informe puntual y detalladamente si ha implementado, en términos de los artículos 3o. y 56 de la Ley Federal del Trabajo, programas cuya finalidad sea evitar o eliminar la discriminación en los diversos centros de trabajo”.

Al respecto, comunico a usted que se ha tomado debido conocimiento del referido punto de acuerdo, siendo importante resaltar lo siguiente:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe en su artículo 1o. toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Del mismo modo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, define como discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas; dicho concepto incluye la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas en condiciones de igualdad y equidad, ha sido necesario que el estado establezca instrumentos concretos con el objeto de eliminar conductas discriminatorias en el ámbito laboral. A lo cual, la STPS –de conformidad con lo que establece el Eje Rector Número 2, objetivo 4 del Plan Nacional de Desarrollo– está en principio obligada a promover políticas y generar condiciones en el mercado laboral que incentiven la creación de empleos en el sector formal.

Bajo el esquema del Plan Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012, se contempla la Política de Igualdad Laboral, la cual tiene por objeto promover acciones que permitan mejorar las condiciones de acceso, promoción y permanencia en el mercado de trabajo; que fomenten el trabajo digno, en igualdad de condiciones, sin violencia ni discriminación para las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad laboral, así como mejorar las condiciones de empleabilidad.

Bajo esta tesitura la STPS, en materia de igualdad y no discriminación, viene realizando diversas acciones entre las que destacan:

Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres

Este instrumento jurídico es único en su género en América Latina, constituye un medio significativo para transitar de una igualdad en los derechos a una igualdad en los hechos y tiene como objetivo certificar el respeto de los mínimos laborales: libertad, equidad, accesibilidad, igualdad, previsión social y clima laboral, en dependencias y entidades públicas; en empresas privadas, y sindicatos.

Dentro de los indicadores que contempla la certificación bajo la norma mexicana se encuentran el de no requerir examen de no gravidez ni de VIH/SIDA para el ingreso al empleo; que las empresas públicas y privadas cuenten con la accesibilidad necesaria para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, y se fomente la contratación de las personas adultas mayores.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General para la Igualdad Laboral, desde la entrada en vigor de la norma, el 8 de junio de 2009, se tienen los siguientes resultados:

Administración Pública Federal (APF)

• De las 21 entidades que integran el sector central, 20 se han sometido al proceso de certificación bajo la norma mexicana, habiendo obtenido el certificado aproximadamente 131 unidades responsables.

• Se han sometido al proceso de certificación un total de 40 organismos que integran el sector paraestatal con un aproximado de 136 unidades responsables.

• Se certificaron 6 unidades responsables pertenecientes al municipio de Querétaro, generando beneficios para 705 trabajadores, de los cuales 363 son mujeres y 342 son hombres.

• La certificación de las dependencias y entidades de la APF (sector central y paraestatal) ha beneficiado a 28 mil 473 trabajadores, de los cuales 47.5 por ciento (13 mil 507) son mujeres y 52.5 por ciento (14 mil 966) son hombres.

Iniciativa privada

• El total de empresas certificadas asciende a 13, con aproximadamente 705 sitios pertenecientes a empresas como Manpower, Scotiabank Inverlat, JW Marriot, Asociados Home Depot, SA de CV, por mencionar algunos.

• La certificación del sector privado ha generado beneficios para 20 mil 602 trabajadores, de los cuales 43 por ciento (8 mil 860) son mujeres y 57 por ciento (11 mil 742) son hombres.

Red Nacional de Vinculación

Es un mecanismo de coordinación interinstitucional para impulsar la capacitación, canalización, colocación y rehabilitación laboral de las personas en situación de vulnerabilidad; su objetivo es coordinar las acciones de instituciones públicas, privadas y sociales que prestan servicios especializados en materia de inclusión laboral, de acuerdo a las necesidades particulares de cada grupo de la población. Dicho mecanismo contempla la vinculación de los ofertantes y demandantes.

De acuerdo al 5o. Informe de Labores, de 2007 a 2011 las Redes de Vinculación Laboral han atendido a un total de 16 mil 503 personas con discapacidad; 19 mil 261 personas adultas mayores; y 157 personas con VIH/SIDA.

Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo

Es una estrategia para combatir la discriminación laboral que se ejerce en contra de las personas con discapacidad, adultos mayores o personas con VIH/SIDA; impulsa su rehabilitación para el trabajo y promueve su integración y permanencia laboral. Su objetivo es fomentar la participación de las empresas en la generación de oportunidades de empleo para las personas en situación de vulnerabilidad laboral y reconocer a las empresas que los contratan.

Busca favorecer la autonomía e independencia de las personas en situación de vulnerabilidad y sensibilizar a los centros de trabajo sobre su potencial, capacidades y habilidades laborales. De acuerdo al 5o. Informe de Labores, entre 2005 y 2011 se otorgó el distintivo a 516 centros de trabajo, beneficiando a más de 6 mil trabajadores.

Distintivo Empresa Familiarmente Responsable

Es un instrumento que permite reconocer las buenas prácticas laborales, además de mostrar rutas posibles de mejora continua a través del desarrollo del capital humano, que incidan en la productividad y competitividad de las empresas. Constituye un sistema de ética laboral integrado por tres grupos de prácticas laborales relacionadas con la conciliación de la vida laboral-familiar; igualdad de oportunidades y combate a la violencia laboral; y al hostigamiento sexual.

Sólo en el año 2010 se distinguieron 78 empresas de 17 entidades federativas, las cuales tienen contratadas a 50 mil 691 personas, de las cuales 18 mil 093 son mujeres y 32 mil 598 hombres, (5o. Informe de Labores)

Programa Nacional de Trabajo y Capacitación para Personas con Discapacidad 2010-2012

Promueve la adopción de políticas favorables a la inclusión laboral, el autoempleo y la capacitación en y para el trabajo de las personas con discapacidad. Es instrumentado por el Comité de Trabajo y Capacitación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, coordinado por la STPS e integrado por doce dependencias de la administración pública federal y 6 organizaciones de la sociedad civil.

Promoción de incentivos fiscales

El 8 de marzo de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de impuesto sobre la renta, a los contribuyentes que se indican”, que tiene la finalidad de promover y concientizar a los empleadores de la importancia de incluir laboralmente a los adultos mayores y a las personas con discapacidad y dotarlos de herramientas para hacer sus centros laborales más productivos.

La aplicación de éstos corresponde al Sistema de Administración Tributaria; no obstante la STPS promueve ante el sector empresarial los beneficios y diferentes modalidades existentes para aquéllos patrones que incluyan en sus plantillas a personas con discapacidad o a mayores de 60 años, como:

• Poder deducir de los ingresos acumulables del contribuyente, por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto adicional equivalente a 25 por ciento del salario efectivamente pagado a personas de 65 años o más o con discapacidad (artículo 1o. del decreto publicado el 8 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación).

• Deducción del 100 por ciento a las inversiones para adaptaciones en instalaciones que impliquen adiciones o mejoras, siempre que tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente (artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

• Las empresas que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad, no pagarán los impuestos al comercio exterior en mercancías que suplan o disminuyan la discapacidad y que permitan a dichas personas su desarrollo físico, educativo, profesional o social (artículo 61·de la Ley Aduanera).

• En el caso de concurso para la adquisición de bienes o servicios se adjudicarán preferentemente a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con personal con discapacidad en una proporción de 5 por ciento (artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público).

• En caso de empate técnico entre empresas licitantes, se adjudicará la obra a las empresas que tengan en su planta laboral 5 por ciento de personas con discapacidad (artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados).

Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist)

Estrategia de capacitación a distancia, flexible, participativa y gratuita que busca fortalecer las competencias laborales de empleadores y trabajadores en activo, a través de un esquema en línea en materia de capacidades de formación para la vida, alfabetización digital, generales, técnicas y directivas. Actualmente oferta 38 cursos en línea en siete áreas: alfabetización digital, formación para la vida, capacidades directivas, técnicas y generales, inspección federal del trabajo, así como seguridad y salud en el trabajo.

El Procadist se instrumenta como un medio de apoyo para que las empresas organicen el proceso y accedan a una oferta de capacitación en línea, en beneficio de sus trabajadores. Desde su creación ha beneficiado a 24 mil 005 trabajadores.

Programa Abriendo Espacios

El servicio Abriendo Espacios, funciona a nivel nacional, a través de bolsas de trabajo especializadas así como con centros de evaluación de habilidades laborales de las personas con discapacidad o personas adultas mayores, que buscan integrarse al aparato productivo. Dicho programa está dirigido principalmente a personas mayores de 18 años o personas adultas mayores que se encuentren en desempleo o subempleo.

El programa incluye acciones de capacitación, orientación laboral y vinculación del Servicio Nacional de Empleo, a fin de cubrir vacantes e incorporación a cursos del subprograma de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate); asimismo, para el fomento al autoempleo se registran los beneficiarios. De esta manera de 2007 a noviembre de 2011 se brindó atención a 110 mil 825 personas con discapacidad, de las cuales se colocó en un empleo a 33 mil 858 personas. (5o. Informe de labores)

Convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

EI17 de abril de 2008 (2o. Informe de labores), la STPS y el Conapred firmaron un convenio de colaboración para enfrentar y resolver la problemática de la discriminación que se presenta en el mercado de trabajo. Este instrumento tiene por objeto el desarrollar acciones para incorporar la igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito laboral y avanzar en la toma de conciencia, compromiso, defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas.

Con ello se da mayor viabilidad a la ejecución del Programa Nacional para Prevenir la Discriminación 2008-2012, que actualmente es aplicado por todas las dependencias de la administración pública federal.

Estrategia para la atención de los jornaleros agrícolas y sus familias

Por mandato presidencial, desde 2007 la STPS coordina las acciones del gobierno federal dirigidas a lograr que la población jornalera agrícola tenga acceso a un trabajo digno, en condiciones de seguridad y previsión social, protección de sus derechos laborales, y desarrollo social y económico en condiciones de equidad, justicia y legalidad que permita el desarrollo individual, familiar y comunitario en sus lugares de origen, destino y en tránsito.

En el periodo de 2007 a 2011, se ha consolidado y fortalecido la coordinación interinstitucional y la sinergia de los programas gubernamentales a través del grupo de coordinación interinstitucional que preside la STPS, y en el cual participan 13 dependencias y entidades del gobierno federal. Desde el 22 de noviembre de 2007, se han celebrado 14 sesiones plenarias, además de 39 reuniones de los grupos temáticos de trabajo. En el seno del grupo se formulan estrategias de atención en cinco temas prioritarios: i) inspección y marco normativo; ii) seguridad y previsión social; iii) educación; iv) promoción del desarrollo, y v) integración de información.

También se han logrado constituir 27 grupos de coordinación estatal que atienden a los jornaleros agrícolas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En donde por vez primera se ha logrado consolidar un espacio de concurrencia institucional del gobierno federal, para la atención de la población jornalera agrícola.

Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil

Que surge como resultado de la estrategia antes descrita y promueve en las empresas agrícolas del país la adopción de buenas prácticas laborales, que eviten de manera sistemática y permanente la utilización de mano de obra infantil en las áreas y procesos internos, tanto productivos como de distribución, comercialización y de servicio. Es un modelo de gestión y organización que permite a las empresas agrícolas que contratan a trabajadores del campo:

• Incorporar medidas para la no contratación de mano de obra infantil en ninguna de sus áreas.

• Contar con reglas, guías y criterios para la realización de acciones a favor de los jornaleros y sus familias.

• Demostrar el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos, estándares de calidad y responsabilidad social vigentes.

A la fecha han recibido el distintivo 38 empresas en los estados de Baja California, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Vigilancia del cumplimiento de la normatividad

Ahora bien, por lo que toca a la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral, la STPS, a través de la Inspección Federal del Trabajo y las delegaciones federales del trabajo, como instancias normativa y operativa respectivamente, en los términos de lo dispuesto por los artículos 40, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 540 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y de conformidad con la distribución de competencias prevista en los artículos 123, apartado A, fracción XXXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 527, 527-A y 529 de la Ley Federal del Trabajo, realizan visitas de inspección en materia de condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento, en las que realiza la verificación puntual del cumplimiento con la normatividad laboral.

Es así, que durante el presente sexenio se ha puesto especial énfasis en ampliar el número de inspecciones y centros de trabajo verificados, así como incrementar el cuerpo de inspectores federales del trabajo. A enero de 2012, se han practicado 217 mil 851 inspecciones (46 por ciento más en relación a los 62 últimos meses de la anterior administración) a 125 mil 622 centros de trabajo, en beneficio de 15 millones 028 mil 424 trabajadores; en tanto que el número de inspectores se verá fortalecido en 228 por ciento, ya que en diciembre de 2006 se contaba con 218 plazas de inspector y al cierre del presente año se contará con 776 de dichas plazas.

Asimismo, se han llevado a cabo diversos operativos, entre los que destaca los dirigidos a jornaleros agrícolas, habiéndose practicado de 2008 a la fecha 798 inspecciones, en las que se dictaron 12 mil 539 medidas de seguridad e higiene y fueron beneficiados 141 mil 972 trabajadores.

Por otra parte, se ha firmado con 22 entidades federativas el Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección Laboral, con el que se materializa la coordinación que debe existir entre las autoridades federales y locales, tratándose de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo en cumplimiento al mandato constitucional y legal.

Reforma al marco normativo

Finalmente, cabe destacar que el gobierno federal promueve una iniciativa de reforma laboral que incluye, entre otros, los siguientes aspectos:

• Trabajo decente: incorpora a la legislación laboral el concepto de trabajo decente promovido por la OIT.

• No discriminación: prohíbe establecer condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de género, preferencia sexual, discapacidades, opiniones, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Con estas acciones la STPS reafirma su compromiso con la equidad e inclusión laboral de toda persona sin distingo alguno, que busquen dar cumplimiento a demandas concretas de mujeres y hombres que pretendan válidamente mejorar su nivel de vida a través de condiciones laborales equitativas, relaciones laborales sin discriminación y la garantía de sus derechos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 7 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-2282 signado por el diputado Gustavo González Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112/ 00001245 suscrito por el licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los contratos de arrendamiento firmados por empresas transnacionales y ejidatarios de la región del Istmo de Tehuantepec, para la explotación de la energía eólica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente


México, DF, a 6 de marzo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta a su oficio SEL/UEL/311/0270/12, referente al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 25 de enero del presente año, relativo a los contratos de arrendamiento firmados por empresas trasnacionales y ejidatarios de la región del Istmo de Tehuantepec para la explotación de la energía eólica, me permito anexar al presente copia del oficio número SGPA/DGIRA/DG.-1753, suscrito por el maestro Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental, mediante el cual, en el ámbito de su competencia, da respuesta al acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora

Al respecto, y una vez analizada la información que acompaña al punto de acuerdo, esta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifiesta lo siguiente:

1) Que de la revisión que se realizó tanto en el Sistema Nacional de Trámites y Servicios de esta dependencia, así como del acervo documental con que cuenta esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en su archivo dinámico, se tiene a bien informar que no se cuenta con el ingreso o autorización del proyecto del Corredor Eoloeléctrico del Istmo.

2) Asimismo, se informa a esa soberanía que esta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene dentro de sus atribuciones la revisión de los términos de contratos de arrendamiento firmados por empresas transnacionales y ejidatarios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Alfonso Flores Ramírez (rúbrica)

Director General


México, DF, a 1 de marzo de 2012.

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

Directora General Adjunta de Legislación

y Consulta

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

En relación a su oficio número 112/0000713 de fecha 31 de enero de 2012, por el cual nos hace del conocimiento sobre el punto de acuerdo emitido por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a efecto, de que se brinde la debida respuesta.

El punto de acuerdo se transcribe para pronta referencia:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que, con la participación que corresponda a las Secretarías de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Reforma Agraria, procedan a revisar los términos de los contratos de arrendamiento firmados por empresas transnacionales y ejidatarios de la región del Istmo de Tehuantepec, para la explotación de la energía eólica y promuevan conforme a derecho la modificación de las cláusulas que lesionen los derechos de los ejidatarios y campesinos de los territorios afectados en el Istmo de Tehuantepec, así como para que se reduzcan los impactos negativos, económicos y sociales que pudieran provocar en la región e informe a esta soberanía”

(Sic.).


México, DF, a 7 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-2163, signado por el diputado Gustavo González Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0303/12, suscrito por el maestro Sergio Martínez Escamilla, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los criterios que se han aplicado para atender las solicitudes de información sobre la cifra de muertos relacionados con el combate al narcotráfico durante 2011.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 2 de marzo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta a su oficio número SEL/UEL/311/0251/12, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que solicita a la procuradora general de la República y al secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública proporcionar en el término de diez días naturales a partir de la notificación correspondiente la información que a continuación se transcribe: a) los criterios que se han aplicado para atender las solicitudes de información sobre la cifra de muertos relacionados con el combate al narcotráfico durante 2011; b) las razones por las que decidieron dejar de informar sobre el tema en 2011, no obstante que en años anteriores fue difundida tal información; c) las cifras de muertos relacionados con el combate al narcotráfico durante 2011, precisando su fuente y los métodos que se siguieron para su validación.

Sobre el particular, me permito hacer a usted las siguientes consideraciones.

a) Los criterios que se han aplicado para atender las solicitudes de información sobre la cifra de muertos relacionados con el combate al narcotráfico durante 2011.

Durante 2011, esta institución recibió solicitudes de información para conocer el número de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial ocurridos en los años 2010 y 2011.

Sobre la cifra de 2010, se orientó a los solicitantes para consultar la página de internet de la Presidencia de la República, http://www.presidencia.gob.mx/base-de-datos-de-fallecimientos, en la que se encuentra la base de datos correspondiente. Por lo que respecta a 2011, se especificó que los datos se encontraban en proceso de validación, por lo que se estaba en espera de su actualización, de conformidad con lo acordado por el grupo de trabajo interinstitucional cuyo objetivo es recopilar e integrar tal información, con la finalidad de crear una base de datos confiable que coadyuve a la generación de análisis oportuno de este fenómeno.

b) Las razones por las que decidieron dejar de informar sobre el tema en 2011, no obstante que en años anteriores fue difundida tal información.

Al respecto, es de destacarse que en ningún momento se determinó “dejar de informar sobre el tema en 2011”; por el contrario, cada una de las solicitudes sobre la materia, se respondió indicando a los solicitantes sobre la situación que imperaba al respecto, es decir, que la información se encontraba en proceso de validación para hacerse disponible al público en el portal señalado.

En congruencia con lo señalado, es que fue hasta los primeros días del mes de enero del año en curso, cuando se acordó la publicación de los datos respectivos, actualizados hasta septiembre de 2011, periodo que ya se encuentra validado por los integrantes de este grupo de trabajo interinstitucional.

c) Las cifras de muertos relacionados con el combate al narcotráfico durante 2011, precisando su fuente y los métodos que se siguieron para su validación.

La cifra de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2011, asciende a 12 mil 903 muertes, tal y como se publicó en el portal web de la PGR el 11 de enero de 2012.

La metodología atiende a la forma en que se suscitó el homicidio, el tipo de arma utilizada y las particularidades de violencia registrada en el mismo. El intercambio de información entre instituciones se realiza diariamente.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Sergio Martínez Escamilla (rúbrica)

Director General

Del gobierno del Distrito Federal, dos con las que remite contestaciones a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al año conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla

México, DF, a 6 marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los Estados y con las autoridades municipales, me permito adjuntar el oficio CA/029/2012, mediante el cual el licenciado Marcial Meza Villanueva, coordinador de asesores del jefe delegacional en Milpa Alta, da respuesta al punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, con base en las facultades que le confiere el artículo 89, fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declare 2012 como el “Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del General Ignacio Zaragoza”.

Lo anterior en relación con el oficio D.G.P.L.61-II-8-489, en donde se comunicó por parte del Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del punto de acuerdo en sesión celebrada el 7 de febrero del presente, relacionado con el asunto antes citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


Milpa Alta, DF, a 27 de febrero de 2012.

Licenciado Eliseo Moyao Morales

Coordinador de Enlace Delegacional

De la Secretaria de Gobierno del DF

Presente

Sirva el presente para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo referirme a su similar con No. SG/CED/0280/2012, de fecha 13 de febrero de 2012, mediante el cual se da a conocer el contenido del punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en sesión celebrada el 7 de febrero de 2012, mismo que en su parte resolutiva a la letra dice:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, con base en las facultades que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declare 2012 como el “Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del General Ignacio Zaragoza”.

Segundo. Se exhorta a los Poderes de la Unión y a los Poderes de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que objeto de dar realce y proyección al aniversario que se propone declarar, en la documentación oficial que sea utilizada durante el año 2012, se imprima la leyenda “2012 Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y de la muerte del General Ignacio Zaragoza”, y se acompañe de la efigie de este prócer de la patria.

Al respecto informo a usted, que en esta jefatura delegacional realizará las modificaciones necesarias, al diseño de su papelería oficial, previa presentación y diseño autorizado por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal.

Sin más por el momento, quedo de usted, no sin antes enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcial Meza Villanueva (rúbrica)

Coordinador de Asesores

(Se remite a la Junta de Coordinación Política.)


México, DF, a 6 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales, me permito adjuntar el oficio número CA/0187/2012, mediante el cual el doctor Jorge Membrillo Hernández, coordinador de asesores del jefe delegacional en Xochimilco, da respuesta al punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, con base en las facultades que le confiere el artículo 89, fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declare 2012 como el “Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”.

Lo anterior en relación con el oficio número D.G.P.L.61-II-8-489, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del punto de acuerdo, en sesión celebrada el 7 de febrero del presente, relacionado con el asunto antes citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


Xochimilco, DF, a 27 de febrero de 2012.

Licenciado Eliseo Moyao Morales

Coordinador de Enlace Delegacional

En atención su oficio número SG/CED/0284/2012, de fecha 13 de febrero de 2012, en el cual solicita se dé cumplimiento al punto de acuerdo aprobada en sesión celebrada el 7 de febrero del presente, en la Cámara de Diputados por el honorable Congreso de la Unión, en donde se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a declarar el año 2012 como el “Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”, y se acompañe de la efigie de este prócer de la patria.

Le informo que se tomó conocimiento del punto de acuerdo mencionado, estando a la espera de la declaratoria oficial por parte del Ejecutivo federal.

Atentamente

Doctor Jorge Membrillo Hernández (rúbrica)

Coordinador de Asesores del Jefe Delegacional en Xochimilco

(Se remite a la Junta de Coordinación Política.)

Del Congreso de Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de las Mipyme

Diputado Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención al oficio número D.G.P.L.61-II-8-1763, expediente número 5336, en el que informa que en sesión de fecha 8 de noviembre de 2011, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el siguiente punto de acuerdo:

“Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía y a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los Congresos locales y a los gobiernos municipales, a efecto de que mejoren las condiciones regulatorias que indican en la actividad y en el proceso productivo de las Mipymes, para que estas cuenten con un ambiente de negocios claro, ordenado y propio para la eficiencia de los procesos económicos. En específico, procuren la coordinación, coherencia y estricta necesidad de los requerimientos en los trámites de sus competencia, favoreciendo en uso de herramientas tecnológicas, el acceso a la información y la mejora regulatoria.”

Para dar cumplimiento al anterior punto de acuerdo emitido por ese órgano legislativo, me complace en informar que existe en el Estado de Guerrero, la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, en la cual se establecen condiciones favorables para la actividad de las Mipymes, como a continuación se demuestra:

“Artículo 5. La presente Ley tiene los siguientes objetivos:

I. a la XXI. ...

XXII. Fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa en las áreas de organización, capacitación, investigación, desarrollo tecnológico y financiamiento, para hacerlas más competitivas;

XXIII. Fomentar esquemas de asociación e integración que fortalezcan la posición competitiva de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores privados y social.

Artículo 37. El Consejo Estatal (de Fomento Económico, inversión y Desarrollo tendrá las siguientes funciones:

I. a la IV. ...

V. Impulsar la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de mejorar sus procesos productivos, comerciales y. de servicios, con el propósito de coadyuvar a la penetración y permanencia de más y mejores productos guerrerenses en el mercado estatal, nacional e internacional.

Artículo 60. Los apoyos para el fomento económico, la inversión, constitución e instalación de empresas guerrerenses se refieren a:

I. a la VII. ...

VIII. Micro, pequeñas y medianas empresas.

Artículo 70. La Secretaría propiciará el desarrollo y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, por medio de las siguientes acciones:

I. Impulsar su operación en economías de escala para mejorar su productividad y eficiencia;

II. Promover su integración a los programas de conservación de empleos, protección de la planta productiva y de sustitución de importaciones; así como a las compras y necesidades del sector público con objeto de vincularlas al mercado interno;

III. Difundir información sobre avances tecnológicos, oportunidades de comercialización y facilidades de financiamiento, que les permita fortalecer y aumentar sus ventajas competitivas;

IV. Vincular sus necesidades con la oferta de tecnología adecuada;

V. Promover la mayor participación de estas empresas en exportaciones directas e indirectas, con el objeto de hacer del comercio exterior un instrumento de desarrollo orientado a fortalecer y elevar la competitividad de la planta productiva local;

VI. Promover ante las instituciones competentes la facilitación y simplificación de los mecanismos de apoyo y financiamiento competitivo para estas empresas, principalmente para las que cuenten con potencial exportador o que exportan directa o indirectamente al producir partes y componentes de bienes exportables;

VII. Promover y facilitar la localización y establecimiento de estas empresas en las zonas de fomento económico y su participación en proyectos de reciclamiento del suelo, de acuerdo con los programas de desarrollo urbano; y

VIII. Promover instancias de atención especializada a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objeto de proporcionarles servicios de consultaría, asesoría e información para la localización de mercados y oportunidades específicas de exportación o de coinversiones.

Artículo 71. Para que las micro, pequeñas y medianas empresas eleven su rentabilidad, el aprovechamiento de sus recursos e incrementen el empleo, se promoverán instrumentos y mecanismos de fomento y otros apoyos financieros, mediante la coordinación y concertación, investigación y desarrollo tecnológico.”

De igual forma, como diputado integrante de esta Quincuagésima Novena Legislatura al Honorable Congreso del Estado, en sesión de fecha 12 de mayo de 2011, el suscrito presentó ante el pleno de este Congreso del Estado, un acuerdo parlamentario mismo que fue aprobado por unanimidad de votos, en el que se formula un atento y respetuoso exhorto al ciudadano licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, titular del Poder Ejecutivo del estado, para que gire sus instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para que promueva la creación del Consejo Estatal para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, bajo el procedimiento y con las atribuciones que le señala la Ley Federal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

De igual forma, en ese mismo acto se le hizo un respetuoso exhorto al gobernador del estado, para que de acuerdo a las posibilidades presupuestales, se realice la creación de la Subsecretaría para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y del área de consultoría y capacitación que provea la formación de personal especializado para brindar asesoría a las Mipymes, que dependa de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado con la finalidad de crear, organizar, y desarrollar mecanismos económicos para apoyar y estimular la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las Mipymes, así como el incremento de su participación en los mercados, con el fin de fomentar el empleo y el bienestar social y económico; asimismo, que contribuya al análisis y revisión del marco jurídico aplicable; de igual forma, que contribuya a crear los mecanismos de participación de los sectores, reconociendo las diversidad social del país, en la formulación, ejecución, y evaluación de los programas orientados al desarrollo de la competitividad de las empresas. Que promueva el contacto y desarrollo de negocios, así como la creación de espacios e infraestructura para la ejecución de las actividades de las empresas. Que contribuya a formular mecanismos para el desarrollo de los conocimientos, habilidades gerencia les y competencias de los recursos humanos de las Mipymes y las que fortalezcan su capacidad productiva, tecnológica, de innovación, comercial y administrativa, y que contribuya a la actualización e innovación tecnológica de las empresas, particularmente en el desarrollo de sistemas, procesos, productos y servicios, con el fin de incrementar su competitividad.

Como se puede apreciar, este Congreso del estado ha establecido normar y acciones emprendidas en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que impulsan el crecimiento económico y la generación de empleos, con las que consideramos que existen condiciones económicas, administrativas y jurídicas que favorecen el desarrollo y competitividad de las Mipymes para enfrentar la problemática de nuestro estado, con lo que se considera que se cumple en gran medida con el contenido del acuerdo parlamentario arriba mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial y afectuoso saludo.

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; febrero 29 de 2012.

Atentamente

Diputado José Natividad Calixto Díaz (rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Economía.)

Del diputado Luis Félix Rodríguez Sosa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, numeral 1, fracción X, 6, numeral 1, fracción XVI, 9, numeral, fracción II, 12, numeral 1, fracción III, y 13, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente que ponga a consideración del pleno mi solicitud de licencia para separarme del encargo de diputado a la LXI Legislatura, con efectos a partir del 12 de marzo del presente año y por tiempo indefinido. Ello, ante mi propósito de postularme a otro cargo de elección popular.

Sin otro particular, expreso a usted la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica)

Del diputado José Manuel Agüero Tovar

Palacio Legislativo, a 12 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en lo dispuesto a los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por su conducto me permito solicitar al pleno de esta honorable Cámara de Diputados, me sea concedida licencia por tiempo indefinido, para separarme del cargo como diputado federal de esta LXI Legislatura, con efectos a partir de la fecha que sea aprobada por esta soberanía.

Lo anterior, en razón de contender en el proceso electoral que se desarrolla en el estado de Morelos, y cumpliendo los requisitos que exige la legalidad electoral y los lineamientos de nuestro instituto político.

Sin otro particular expreso a usted la seguridad de mi consideración, agradeciendo la atención a la presente solicitud.

Atentamente

Diputado José Manuel Agüero Tovar (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma las fracciones V del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad y IV del 36 de la Ley de Migración

México, DF, a 8 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se modifican la fracción V del artículo 3 de la Ley de Nacionalidad y la fracción IV del artículo 36 de la Ley de Migración.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se modifican la fracción V del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad y la fracción IV del artículo 36 de la Ley de Migración.

Artículo Primero. Se modifica la fracción V del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad para quedar como sigue:

Artículo 3o. ...

I. a IV. ...

V . La cédula de identidad ciudadana o cédula de identidad personal o su equivalente; y

VI . a VII. ...

Artículo Segundo. Se modifica la fracción IV del artículo 36 de la Ley de Migración para quedar como sigue:

Artículo 36. ...

...

I. a III. ...

IV. La matrícula consular, en términos de lo establecido en la fracción VI del artículo 3 de la Ley de Nacionalidad;

V. a VI. ...

...

...

...

...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Dentro de un plazo en noventa días contados a partir de la vigencia de este decreto, el Ejecutivo federal publicará las modificaciones reglamentarias que correspondan.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 8 de marzo de 2012.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Cruz Isaac Muñoz Navarro para aceptar y usar la condecoración Medalla Especial y la Cinta con Estrella Dorada, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos

México, DF, a 8 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene Proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Cruz Isaac Muñoz Navarro pueda aceptar y usar la condecoración Medalla Especial y la Cinta con una Estrella Dorada, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el Ciudadano Cruz Isaac Muñoz Navarro, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla Especial y la Cinta con una Estrella Dorada, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 8 de marzo de 2012.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Arturo Hérviz Reyes (rúbrica)

Secretario