Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3529, viernes 8 de junio de 2012


Prevenciones
Comunicaciones Proposiciones
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Presentada por la diputad Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Expediente 7097.

• Unidas de Justicia, de Comunicaciones, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley de la Policía Federal.

Presentada por el diputado Bonifacio Herrera Rivera (PAN).

Expediente 7098.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 209 Quáter al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 7100.

• Agricultura y Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 5o., 16 y 19 de la Ley de Capitalización del Procampo.

Presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza).

Expediente 7101.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).

Expediente 7110.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Expediente 7111.

• Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Jorge Romero Romero (PRI).

Expediente 7113.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 115 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón (PAN).

Expediente 7114.

• Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Equidad y Género, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Presentada por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD).

Expediente 7115.

• Transportes, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT).

Expediente 7116.

• Unidas de Justicia, de la Función Pública, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, así como de las Leyes Federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Presentada por el diputado Manuel Cadena Morales y suscrita por integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia.

Expediente 7117.

• Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 5o. de la Ley de Seguridad Nacional y 2o. de la Ley Aduanera.

Presentada por el diputado Jorge Romero Romero (PRI).

Expediente 7118.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado José Manuel Marroquín Toledo (PAN).

Expediente 7119.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 7120.

• Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado Jorge Romero Romero (PRI).

Expediente 7121.

• Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 310 Bis al Código Penal Federal; y expide la Ley General para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanciones del Maltrato hacia Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN) y suscrita por integrantes de la Comisión Especial para la Niñez.

Expediente 7122.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 7123.

• Justicia, con opinión de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín (PRI).

Expediente 7124.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera y suscrita por el diputado Marcos Pérez Esquer (PAN).

Expediente 7125.

• Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Migración.

Presentada por la diputada Julieta Octavia Marín Torres (PRI).

Expediente 7126.

• Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Josefina Rodarte Ayala (PRI).

Expediente 7128.

• Trabajo y Previsión Social, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo.

Presentada por la diputada Nancy González Ulloa (PAN).

Expediente 7130.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 36 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD).

Expediente 7131.

• Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Petróleos Mexicanos, y del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Presentada por el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN).

Expediente 7132.

• Participación Ciudadana.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Presentada por la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN).

Expediente 7134.

México, DF, a 8 de junio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la diputada Olga Luz Espinosa Morales

Palacio Legislativo, a 4 de junio de 2012.

Distinguido presidente:

Sirva este medio para saludarlo cordialmente y al mismo tiempo hacer de su conocimiento que dejo sin efecto la solicitud de licencia definitiva, que se me otorgo, el pasado 30 de abril, en la sesión del pleno de la honorable Cámara de Diputados, y comunico mi reincorporación al cargo de diputada federal por la tercera circunscripción, en el estado de Chiapas, a partir del 1 de Junio del año que cursa.

Sin más por el momento, me despido enviándole un saludo cordial.

Atentamente

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Junio 6 de 2012.)


Del diputado Miguel Martín López

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de junio de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicar a usted y a la honorable asamblea de la Comisión Permanente mi reincorporación al ejercicio de mi cargo como diputado federal de la LXI Legislatura, a partir del 6 de junio del 2012.

Lo anterior para los efectos y trámites a que haya lugar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Miguel Martín López (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Junio 6 de 2012.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe trimestral respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos correspondiente al primer periodo de 2012

México, DF, a 31 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número 100. DGVEE. 025/ 2012, el ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez, director general de Vinculación y Enlace Energético de la Secretaría de Energía, remite el informe trimestral respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos correspondiente al primer periodo de 2012.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envío para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido, y dos carpetas que contienen el citado informe y observaciones, así como 2 discos compactos, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 31 de mayo de 2012.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Anexo al presente me permito enviarle el informe trimestral respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos, remitido a esta dependencia por el director general de la entidad paraestatal el 25 de mayo de 2012, correspondiente al primer periodo de 2012. Lo anterior, con objeto de que por su conducto se haga llegar dicha información al Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez (rúbrica)

Director General de Vinculación y Enlace Energético

(Remitida a la Comisión de Energía. Junio 6 de 2012.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios correspondiente al primer trimestre de 2012, así como las observaciones de esa dependencia

México, DF, a 31 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.DGVEE.026/2012, el ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez, director general de Vinculación y Enlace Energético de la Secretaría de Energía, remite el informe del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO), correspondiente al primer trimestre de 2012, así como las observaciones de esa dependencia.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envío para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como cuatro carpetas que contienen el citado informe y observaciones, así como 2 discos compactos, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 31 mayo de 2012.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Anexo al presente oficio el informe del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO), correspondiente al primer trimestre de 2012, entregado por Pemex el 30 de abril de 2012 a esta dependencia, así como las observaciones de la Secretaría de Energía a este informe, de conformidad con lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007 (decreto).

Lo anterior con objeto de que, por su amable conducto, se haga llegar dicha información al honorable Congreso de la Unión, dando cumplimiento de lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez (rúbrica)

Director General de Vinculación y Enlace Energético

(Remitida a la Comisión de Energía. Junio 6 de 2012.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a abril de 2012

México, DF, a 30 de mayo de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2012.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de abril de 2011.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de abril 2012. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de abril del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

José Antonio Meade Kuribreña (rúbrica)

Secretario de Hacienda y Crédito Público

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Junio 6 de 2012.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo enero-marzo de 2012

México, DF, a 4 de junio de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 1 00.2012.DGE.0378, el ciudadano Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo enero-marzo de 2012.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, envío para los fines procedentes, dos copias del oficio al que me he referido, así como dos juegos del anexo que en el mismo se menciona, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 29 de mayo de 2012.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Como es de su conocimiento, de conformidad con el artículo 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, se establece que es atribución del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras presentar al Congreso de la Unión un informe estadístico cuatrimestral sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país, que incluya 10$ sectores económicos y las regiones en las que ésta se ubica.

Por lo anterior, me permito enviar a usted el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo enero-marzo de 2012, para que por su amable conducto sea remitido al Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

Director General de Enlace

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal

México, DF, a 5 de junio de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio No. SNM/081/2012, el Lic. Álvaro Luis Lozano González, Subsecretario de Normatividad de Medios, envía el Informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, correspondiente al segundo bimestre del año 2012.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y medio magnético.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

1 de junio de 2012.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales que corresponde administrar a la Dirección General de RTC, así como a los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, que esta Subsecretaría de Normatividad de Medios remite de manera bimestral, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Sobre el particular, y en atención a lo dispuesto por la fracción X del artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitirle el informe de utilización de tiempos oficiales correspondiente al segundo bimestre del año 2012, así como el informe de los programas y campañas correspondientes al ejercicio fiscal 2012, con la súplica de que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Aprovecho la ocasión, para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Álvaro Luis Lozano González (rúbrica)

Subsecretario de Normatividad de Medios

(Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Junio 6 de 2012.)



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por la que se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a dictaminar la minuta relativa a la reforma de la Ley General de Educación, recibida de diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de junio de 2012

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se hace un exhorto a la Comisión de Educación Pública de la honorable Cámara de Diputados a dictaminar la minuta aprobada por el honorable Senado de la República, relativa a la reforma a la Ley Federal de Educación aprobada en el mes de octubre del año 2011, a efectos de que la evaluación al magisterio sea una obligación legal y no esté sujeta a la firma de acuerdos o a decisiones caprichosas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o de maestros que suspenden clases como medida de presión.

Considerandos

Durante las últimas semanas se han realizado acciones por parte de algunos grupos de profesores miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus diversas vertientes y expresiones internas, las cuales han expresado su oposición a la aplicación de la Evaluación Universal docente y a la Prueba ENLACE en las escuelas públicas en sus planteles de educación primaria y secundaria.

Es indudable que vivimos una democracia plena en nuestro país y que, en este sentido, las garantías individuales de derecho al trabajo y a la libertad de expresión y manifestación son respetadas de manera irrestricta. Sin embargo, el ejercicio de esos derechos en esta ocasión, como en muchas más, ha ido en perjuicio de miles de niñas y niños que se han quedado sin recibir las clases correspondientes a los días en que los profesores han cerrado las escuelas para asistir a sus marchas y plantones, ya sea en sus ciudades o en las realizadas en la Ciudad de México.

Tanto la suspensión arbitraria de las actividades escolares, como la negativa de los profesores a participar en procesos profesionales de evaluación de su desarrollo académico, son acciones que van en detrimento tanto de nuestras niñas y niños, como de las comunidades en que habitan y de nuestro país.

La educación es un área básica para el desarrollo humano, social, cultural y económico y nunca puede estar sujeta a grupos de presión, intereses facciosos, negociaciones políticas o intereses exclusivamente personales. La educación en una República democrática como la nuestra, es una responsabilidad de gobierno y en ella convergen tanto los esfuerzos y las acciones de los tres Poderes de la Unión.

El Poder Legislativo debe enfrentar todas y cada una de sus tareas en materia educativa, y ofrecer al país, entre otros elementos, el marco normativo que garantice la evaluación permanente de cuerpo magisterial de la escuela pública.

En octubre del año 2011, el Senado de la República aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley General de Educación en el que se adicionan las fracciones I Bis y XII Bis al artículo 12; y un tercer párrafo al artículo 21, recorriéndose los subsecuentes, y se reforman los artículos 57, fracción II; 65, fracción IV; 69, inciso e); 70, inciso b); 71, párrafo segundo, y 72, todos de la Ley General de Educación.

Este documento fue enviado como Minuta a la Cámara de Diputados en ese mismo mes de octubre, y siete meses después de haber sido recibido, aún no ha sido dictaminado.

El dictamen señala, que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal la atribución de establecer los mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente, con base en las evaluaciones de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y, en su caso, desempeño profesional frente a grupo; y le atribuye la facultad de establecer los mecanismos de evaluación para el ingreso a la educación Normal y demás para la formación de maestros, así como el perfil de egreso de dichas instituciones.

Por otra parte, se establece que los docentes que presten sus servicios en instituciones establecidas por el Estado o por sus organismos descentralizados, además de las evaluaciones para certificar que las y los educadores y autoridades educativas son personas aptas para relacionarse con las y los educandos y que su trato corresponda al respeto de los derechos consagrados en la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y demás legislación aplicable de las niñas, niños y adolescentes; deberán someterse a evaluaciones periódicas de desempeño docente, con el propósito de elevar la calidad educativa. Adicionalmente, los docentes deberán acudir a cursos que coadyuven a elevar sus capacidades en beneficio de los educandos.

Para Acción Nacional la aprobación de estas reformas son de suma importancia, ya que se establecería nítidamente que la evaluación de la planta magisterial es obligatoria porque así lo reclaman las necesidades de la Nación, y que esta actividad no está sujeta a intereses políticos, partidarios e ideológicos, inclusive laborales o salariales. Al mismo tiempo se remarcaría que esta evaluación esta exclusivamente en manos de la autoridad federal.

Si esas reformas hubieran cumplido el debido proceso legislativo en la Cámara de Diputados y su aprobación no se hubiera pospuesto por los intereses partidarios principalmente de los compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional, la suspensión de actividades académicas que han sufrido nuestras niñas y niños de México en las últimas semanas no se hubieran sucedido. Es una muestra de los problemas que puede causar la falta de un trabajo legislativo oportuno por parte de los legisladores.

En atención a las consideraciones previamente expuestas, los legisladores del Partido Acción Nacional hacemos a esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Exhortar a la Comisión de Educación Pública de la honorable Cámara de Diputados a dictaminar la minuta aprobada por el honorable Senado de la República, relativa a la reforma a la Ley Federal de Educación aprobada en el mes de octubre del año 2011, a efectos de que la evaluación al magisterio sea una obligación legal y no esté sujeta a la firma de acuerdos o a decisiones caprichosas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o de maestros que suspenden clases como medida de presión.

México, DF, a 6 de junio de 2012.

Diputada Alba Leonila Méndez Herrera (rúbrica)

(Turnada a la a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Junio 6 de 2012.)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta de Coordinación Política a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública los recursos distribuidos como subvenciones especiales entre los grupos parlamentarios, recibida del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de junio de 2012

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, diputado federal a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 6, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados y 116, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición con puntos de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública los recursos distribuidos como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.

Exposición de Motivos

Contexto en los medios de comunicación

Desde el pasado viernes 25 de mayo de este año, nos hemos enterado por la publicación de una nota periodística en Reporte Índigo, de la asignación de recursos especiales por un monto de 230 millones de pesos, que ha sido distribuido entre las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados.

La noticia ha sido retomada y reproducida en diversos medios informativos entre los que destacan los siguientes:

Reporte Índigo: 25 de mayo de 2012, “Diputados se adjudican $230 millones”

Bajo el rubro de “subvención especial”, los siete jefes de las bancadas de todos los partidos se autoasignaron en dos meses una partida millonaria extraordinaria. ¿Adónde fueron a parar esos fondos?

La actual legislatura se ha distinguido por dejar reformas pendientes, otras a medias y compromisos de última hora que son parte medular de su trabajo como diputados.

Hubo consenso, agilidad y concordia en la repartición del dinero en casa. Pero los cambios que el país requiere los detuvieron las distintas ideologías. Éstas “no se pueden traicionar”.

En las actas del Comité de Administración del 8 de febrero y del 29 de marzo, los diputados se otorgaron a sí mismos la subvención especial a grupos parlamentarios.

“Que con el propósito de apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias para su operación, los grupos parlamentarios requieren de recursos adicionales a los autorizados”, fue la justificación para la entrega del dinero.

En ninguna parte del documento se especifica cuáles son estas labores, y tampoco las complementarias.

Reforma: 1 de junio de 2012, “Dejan San Lázaro dándose regalazo”

Se reparten $230 millones los grupos parlamentarios. Arguyen los diputados que el dinero es para “labores legislativas” ¡... y ya no sesionan!

El argumento para entregar el dinero fue que se necesitaba apoyar las “labores legislativas” de las bancadas, cuando ya no hay actividad parlamentaria en la Cámara baja, y para saldar el finiquito de los trabajadores de cada fracción.

El Universal: 1 de junio de 2012, “Diputados se dan ‘cochinito’ de 230 millones de pesos”

Las bancadas acordaron distribuirse 230 millones de pesos adicionales a los recursos que reciben cada cuatro meses para operación legislativa. No será necesario que justifiquen el gasto.

La entrega de los 230 millones de pesos se hará en dos entregas: una en partes iguales entre las bancadas, y otra conforme al peso de cada grupo parlamentario.

La Jornada: 1 de junio de 2012, “Eluden PRI, PAN y PRD informar de las ‘subvenciones especiales’ al Legislativo

Parte de los $230 millones, para liquidar a trabajadores, justifican. Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados evadieron ampliar datos en torno a los 230 millones de pesos que en los últimos meses recibieron las distintas bancadas bajo el rubro de “subvenciones especiales”.

Se justificó que parte de esos recursos serán para liquidar a trabajadores (130 millones de pesos) y el resto para labor legislativa.

Consideraciones

1. En este contexto, consideramos que es necesario que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ofrezca información a la sociedad sobre el monto exacto, justificación y destino de los recursos, que según señalan los medios de comunicación, acordó para las bancadas por un monto de 230 millones de pesos.

2. Sin prejuzgar sobre la justificación que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados haya valorado para la distribución de los recursos referidos, consideramos que transparentar dicha información abonaría a despejar la incertidumbre que se ha generado en la opinión pública. El silencio de los órganos de gobierno de la Cámara sólo contribuye al desprestigio del Poder Legislativo.

3. Reconocemos también que con motivo del término de la LXI Legislatura, la Cámara de Diputados y los grupos parlamentarios tienen el compromiso legal y laboral de liquidar a los trabajadores que han prestado sus servicios directamente en los grupos parlamentarios o en las diversas comisiones y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, tal y como ha sucedido en legislaturas anteriores. Sin embargo, cada peso debe ser transparentado y justificado ante la sociedad, para que ésta conozca si efectivamente los recursos se destinaron a los trabajadores o a otros propósitos.

4. Es importante que se dé vista de estos hechos al Instituto Federal Electoral para que los recursos destinados a los grupos parlamentarios no se empleen indebidamente en fines electorales.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública y de manera pormenorizada los recursos públicos que acordó y distribuyó como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.

Segundo. Se dé vista de estos hechos al Instituto Federal Electoral para que ninguno de esos recursos de destinen a objetivos electorales, finalidad que se encuentra prohibida por la legislación electoral federal.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente.- México, DF, a 6 de junio de 2012.

Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica)

(Turnada a la Junta de Coordinación Política. Junio 6 de 2012.)

Con punto de acuerdo, que exhorta al Ejecutivo federal y a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras a llevar a cabo una campaña de conocimiento, difusión y promoción del beneficio de solicitar créditos al Infonavit en pesos, recibida del diputado Óscar Aguilar González, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de junio de 2012

El que suscribe, Óscar Aguilar González diputado federal, de la LXI Legislatura de ésta Honorable Cámara de Diputados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y con fundamento en los artículos 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por medio de la cual se exhorta al Ejecutivo federal, a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, así como a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, a llevar a cabo a través de sus respectivas Coordinaciones de Comunicación Social, una campaña de conocimiento, difusión y promoción del beneficio de solicitar créditos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en pesos, tal como fue aprobado recientemente por el Congreso de la Unión, en los medios de comunicación masivos a nivel nacional.

El pasado 11 de enero de 2012 el presidente de la república firmó el decreto mediante el cual entraron en vigor las recientes reformas a la Ley del Infonavit, con las cuales se establecieron diversos beneficios a favor de los trabajadores de nuestro país.

Uno de ellos, es la obligación que tiene el Infonavit de otorgar a los trabajadores créditos en pesos, situación que redunda en un mayor ahorro para el trabajador, con pagos fijos que no están sujetos a los cambios anuales.

Tan sólo en el año 2011 el Infonavit otorgó más de 500,000 créditos, tal como lo señala el informe de resultados que se publica en su página de Internet:

En 2011 y en años anteriores para el otorgamiento de créditos, el Infonavit estableció un sistema de amortización indexado que consiste en expresar en múltiplos de salario mínimo (salario mínimo general mensual), tanto el monto del crédito como los pagos correspondientes, por lo que para recuperar la inversión, el importe de los créditos que otorga el Instituto, se traduce a su equivalente en un número de veces el salario mínimo vigente, lo cual representa el adeudo con el Infonavit.

Bajo este esquema la economía de los trabajadores que adquieren un crédito ante el Infonavit se ve afectada, ya que durante el tiempo de vigencia del crédito realizan sus aportaciones en veces el salario mínimo por lo que no se reduce el plazo de amortización.

Las Udi nacieron en el marco de la crisis de 1994-1995, mientras que el grueso de los créditos en veces salarios mínimos (VSM) corresponde al Infonavit.

En virtud de lo anterior, se realizó un cambio en la forma de establecer los adeudos de los trabajadores, dejando de lado la indexación de la deuda y traduciéndola en pesos, coadyuvando con esto a darle estabilidad al crédito obtenido por los trabajadores y que sus pagos se vean reflejados en los estados de cuenta, acortando la deuda.

La reforma establece la obligación de otorgar créditos en pesos y deja intactas las disposiciones respecto a los créditos denominados en salarios mínimos para no generar ningún riesgo para la operación de la cartera de crédito del Instituto (más de 700 mil millones de pesos).

El objetivo es lograr un cambio gradual, en la elección del trabajador, para que la mayoría de los créditos otorgados sean en pesos. Se dejó la disposición de “otras unidades” para dar flexibilidad y que no sea la ley, sino el trabajador, quien tome la decisión de acuerdo con lo que más le convenga, lo cual puede cambiar en los próximos años y décadas.

Con esta medida se apoyará de manera puntual a miles de trabajadores mexicanos que con gran esfuerzo luchan por consolidar uno de sus principales anhelos: obtener una vivienda digna.

Por poner tan sólo un ejemplo, la honorable Asamblea General del Infonavit cuando aprobó el plan financiero para el periodo 2011-2015 , consideró que al menos 2.5 millones de derechohabientes del Infonavit podrían adquirir una vivienda aprovechando alguna de las opciones de financiamiento que el Instituto pone a su alcance.

Por tal motivo es de suma importancia dicha reforma, toda vez que a lo largo de los primeros seis meses que han transcurrido desde la entrada en vigor del Decreto, los trabajadores no han tenido la suficiente información en los medios masivos de comunicación como la radio, televisión, prensa, ni en los teléfonos de Infotel pertenecientes al Instituto, sobre los beneficios que les concedió la modificación al artículo 44 de la Ley del Infonavit, ya que ahora existe la posibilidad de que sus créditos se obtengan en pesos, ayudando con esto a su economía y a que su adeudo sea cubierto con más facilidad, y en menor tiempo amorticen su crédito.

Estimados compañeras y compañeros diputados es de suma importancia que los trabajadores de este país conozcan a fondo el derecho que se ha conseguido desde esta tribuna, es necesario que se difundan en los medios masivos de comunicación los logros que esta Asamblea ha propuesto en beneficio del país y sus trabajadores.

Ayudémosles entonces a ejercer su derecho, ya que la mayoría de los trabajadores prefiere obtener créditos denominados en pesos y esto al Instituto le facilitará la administración y reducirá sus costos financieros.

Por las razones antes expuestas, acudo ante el Pleno de esta Comisión Permanente a solicitar se apruebe el punto de acuerdo con la finalidad de exhortar al Ejecutivo Federal, a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, así como a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Senadores, a llevar a cabo a través de sus respectivas Coordinaciones de Comunicación Social, una campaña de conocimiento, difusión y promoción del beneficio de solicitar créditos al Infonavit en pesos, tal como fue aprobado recientemente por el Congreso de la Unión, en los medios de comunicación masivos a nivel nacional.

Palacio de San Lázaro, México, DF, a 5 de junio de 2012.

Diputado Óscar Aguilar González (rúbrica)

(Turnada a la Junta de Coordinación Política. Junio 6 de 2012.)



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 13 de junio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente