Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3489-I, jueves 12 de abril de 2012


Comunicaciones Oficiales

Comunicaciones Oficiales

De la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Como es de su conocimiento, la diputada Martha Elena García Gómez ha solicitado licencia a partir del 1 de abril del presente, por lo que su suplente, la diputada María Florentina Ocegueda Silva, tomó protesta el martes 10 de abril, al mismo tiempo nos ha notificado su interés por incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, (Anexo copia del oficio), por lo que solicito se realicen los trámites pertinentes a que haya lugar.

Sin más por el momento, agradeciendo de antemano su atención al presente, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario

Del Partido de la Revolución Democrática

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados

México, DF, a 10 de abril de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-4281, signado por el diputado Uriel López Paredes, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-377/2012, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde al punto de acuerdo relativo a la atención de la sequía que padecen los estados de Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacateca s y Nuevo León.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 9 de abril de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/3929/11 del 9 de noviembre de 2011, mediante el cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, para atender a la brevedad posible las consecuencias de la sequía severa que padecen los estados de Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León. Entre las acciones que se deberán impulsar está la creación del Fondo Especial de Apoyo para la atención de la Sequía, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Subsecretaría de Desarrollo Rural, con el oficio número 412.-296 del 29 de marzo de 2012, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto de Estudios

Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura

México, DF, a 29 de marzo de 2012.

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto de

Estudios Interinstitucionales

Secretaría de Agricultura

Presente

Hago referencia a su similar 112.2-812/2011 en el que anexa el punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso del Estado de la Unión celebrada el 08 de noviembre de 2011, con el fin de que se proporcione información respecto al tema. Al respecto, cito el punto de acuerdo:

“Único. La Cámara de Diputados se pronuncia por instrumentar las acciones necesarias, en coordinación con el Ejecutivo federal, para atender a la brevedad posible las consecuencias de la sequía severa que padecen los estados de Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León. Entre las acciones que se deberán impulsar está la creación del Fondo Especial de Apoyo para la atención a la Sequía.”

Con el fin dar atención al requerimiento antes mencionado, pongo a-su consideración la siguiente información, en el marco del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, que opera esta Dirección General.

La Sagarpa opera a partir del 2011 el Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero dentro del Programa de Manejo y Prevención de Riesgos. Con este programa, la SAGARPA apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos ante la ocurrencia de contingencias climatológicas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles.

Para lograr dicho objetivo, se opera en dos vertientes, mediante el apoyo para la contratación de seguros agropecuarios catastróficos (SAC) o mediante apoyos directos para superficies, sectores o regiones no aseguradas.

En lo que corresponde a la adquisición de SAC, se apoya al Gobierno Estatal para que adquiera, con empresas públicas o privadas, protección en caso de suceder diversos fenómenos climatológicos (lluvia, helada, sequía, granizada, inundación, ciclón) que afecten superficie y/o unidades animal de productores de bajos ingresos. En este esquema de operación, en caso de suceder algún fenómeno climatológico catastrófico que ocasione pérdidas totales en los términos de la cobertura contratada, la compañía aseguradora procede a indemnizar el recurso correspondiente al estado para que éste a su vez lo haga llegar a la población afectada (se anexa información referente a las coberturas contratadas en dichos estados).

Derivado de la operación de este seguro, se han indemnizado 629.29 millones de pesos, mismos que ya fueron depositados a las entidades federativas como se detalla a continuación:

Por otra parte, para aquellos municipios, cultivos o superficie no cubierta por el seguro o bien cuando la afectación rebase la cobertura del seguro, se tiene la posibilidad de acceder a los apoyos directos. Al respecto, le comento que derivado de la situación de sequía ocurrida en el 2011, el componente autorizó recursos a las entidades que así lo solicitaron con la finalidad de atender dichas afectaciones:

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)

Director General

  (Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Ganadería.)