Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3371, martes 18 de octubre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 18 de octubre

Anexo VII Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del martes 18 de octubre de 2011
Anexo I Comunicaciones e iniciativas de ley o decreto de la Cámara de Senadores
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes a discusión negativos de iniciativas
Anexo V Iniciativas
Anexo VI Proposiciones de urgente u obvia resolución y de trámite normal
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 18 de octubre


Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves trece de octubre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 256 diputadas y diputados, a las 10 horas con 36 minutos, del jueves 13 de octubre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 10 horas con 36 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 256 diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y a diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; Carlos Luis Meillón Johnston, del Partido Acción Nacional; Reginaldo Rivera de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional; Juan José Cuevas García, en dos ocasiones, y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, ambos del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones y concedió el uso de la tribuna al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo para realizar propuesta de inclusión de dos puntos en el orden del día, en una segunda intervención desde su curul, respondió alusiones personales. Desde sus respectivas curules se refirieron al tema los diputados José Luis Ovando Patrón, para responder alusiones personales, en dos ocasiones, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Camilo Ramírez Puente, y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, quien realizó moción de orden.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura al orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

Desde su curul realizó moción de orden el diputado Carlos Luis Meillón Johnston, del Partido Acción Nacional.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 58 aniversario del derecho al voto de la mujer, el 17 de octubre a las 10:00 horas. Se designó una comisión de representación.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Frida Celeste Rosas Peralta diputada federal suplente electa en el decimotercer distrito del estado de Veracruz, se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirla al recinto, acto seguido rindió protesta de ley y entró en funciones.

A petición del diputado Jesús Gerardo Cortes Mendoza, del Partido Acción Nacional, el presidente invitó a la asamblea a guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del diputado César Mancillas Amador, del Partido Acción Nacional.

b) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes en comisiones ordinarias. De enterado. Comuníquense.

c) Del gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que en los sectores público, privado y social se fortalezca la permanencia, inserción, integración y promoción laboral de las personas con discapacidad.

d) De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a la liberación de los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, en diversos estados del centro norte del país.

Se remitieron a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

e) De la Cámara de Senadores, con los que se remiten cinco proposiciones con punto de acuerdo por los que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012:

• Se consideren recursos suficientes para el “Programa de Estancias Infantiles para apoyo a Madres Trabajadoras” operado por la Secretaría de Desarrollo Social, presentado por la senadora Lázara Nelly González Aguilar, del Partido Acción Nacional.

• Se asignen los recursos suficientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Educación, presentado por el senador Ericel Gómez Nucamendi, de Convergencia.

• Se asignen recursos, con la finalidad de crear un Fondo en apoyo a las 10 ciudades mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, presentado por senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios.

• Se amplíen los recursos a la Universidad Autónoma de Guerrero, presentado por el senador Julio César Aguirre Méndez, del Partido de la Revolución Democrática.

• Se asigne recursos para promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas, presentado por el senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, en nombre propio y de los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte.

Se remitieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

f) De la Cámara de Senadores con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se derogue el impuesto especial de 3 por ciento a las telecomunicaciones, así como el impuesto al valor agregado a los servicios de acceso a Internet, presentado por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su atención.

Del Congreso de los estados de:

• Durango, con el que se remiten acuerdos por los que se exhorta:

- A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se incrementen los recursos del Fondo Metropolitano.

- A la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, asigne mayores recursos a los programas de apoyo al campo.

- A la Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 no se reduzca el monto asignado al Programa 70 y Más de zonas rurales y áreas suburbanas.

- A la Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, destine mayores recursos al sector minero del país.

- A la Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 destine recursos para constituir un Fondo de Emergencia para salvar al Campo Duranguense.

- Al Congreso de la Unión y a la comisión Nacional del Agua, incluya criterios compensatorios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, dada la dotación de agua del estado de Durango a otras entidades.

• Hidalgo, con el que remite acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, destine recursos para el mantenimiento de las escuelas de educación básica del país.

• Guerrero, con el que remite acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 asigne recursos suficientes para atender las necesidades del sistema educativo nacional.

• Jalisco, con el que remite acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se etiqueten recursos para el desarrollo de campañas de difusión al interior del país, de los beneficios de la carne de cerdo mexicana.

Se remitieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

• Puebla, con el que remitió acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados, reformar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, con el fin de fortalecer al ramo 38 “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su atención.

h) De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

i) Del Congreso de Tabasco, con los que remiten iniciativas con proyecto de decreto:

• Que deroga el último párrafo de la fracción III del artículo 2o.; y la fracción III, del artículo 6o. de las disposiciones transitorias del decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado el 21 de diciembre de 2007.

• Que adiciona el artículo 254 Quintus a la Ley Federal de Derechos.

Se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

j) De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos:

• Referente a lo dispuesto en el artículo 8o. transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo a la resolución de las iniciativas presentadas antes del 1 de septiembre de 2009, que se encuentran pendientes de dictamen. Intervino en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprobó.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

Por el que se establece el calendario correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Desde su curul realizó comentarios el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprobó.

La Secretaría informó que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Economía, y de Cultura que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió con la declaratoria de publicidad.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones:

a) Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos que reforma los artículos 3o., y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación superior. En la primera ronda de intervenciones, se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de las comisiones al diputado Felipe Solís Acero; así como a los siguientes diputados por parte de los grupos parlamentarios, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional; y Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro del dictamen los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica no se consideró suficientemente discutido, por lo que se concedió la palabra a los diputados Feliciano Rosendo Marín Díaz, del Partido de la Revolución Democrática; Reginaldo Rivera de la Torre, y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido. El diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, hizo comentarios. En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por unanimidad de 357 votos. Es mayoría calificada. Pasó a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) De Economía:

• Que deroga la fracción V del artículo 1391 del Código de Comercio. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Sergio Gama Dufour. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervino en pro del dictamen el diputado José Luis Iñiguez Gámez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por unanimidad de 332 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que adiciona las fracciones V al artículo 7o., y X al artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Carlos Manuel Joaquín González. Se sometió a discusión en lo general e intervienen en pro del dictamen los diputados María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional; y Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por unanimidad de 324 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informó a la asamblea que a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos se retiró del orden del día el dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción I Bis al artículo 15 y la fracción I Bis al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Desde su curul realizó comentarios la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

c) De Ciencia y Tecnología:

• Que reforma y adiciona los artículos 2, 12, 14, y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado José Isabel Meza Elizondo. Se sometió a discusión en lo general e intervienieron en pro del dictamen los diputados Tomás Gutiérrez Ramírez, del Partido Acción Nacional; Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática; y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por unanimidad de 299 votos. Pasó al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Que reforma y adiciona los artículos 6, 8 y 13 a la Ley de Ciencia y Tecnología. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado José Isabel Meza Elizondo.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional; y José María Valencia Barajas, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 274 votos a favor, y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

d) De Economía, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra del dictamen los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional; Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática; y José Luis Velasco Lino, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 290 votos a favor; 4 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informó a la asamblea de la recepción de 3 acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Para la elección de la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva del tercer año de ejercicio de la Cámara de Diputados, para el período comprendido del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2011, y de la segunda vicepresidencia para los períodos comprendidos del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012 y del 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2012. En votación económica se aprobó el acuerdo. Se declaró vacante la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva. En votación nominal se eligió al diputado Jesús María Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, como primer vicepresidente de la Mesa Directiva, en los términos del acuerdo, por 283 votos a favor, y 2 abstenciones; acto seguido rindió protesta de ley.

Por el que se solicitó a la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de desastre natural en Colima, Jalisco y Nayarit considerando los daños ocasionados por la presencia del huracán “Jova”. Se sometió a discusión e intervinieron en pro del acuerdo los diputados Carlos Cruz Mendoza, y Clara Gómez Caro, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional; Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y el diputado Carlos Luis Meillón Johnston, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a promover las medidas diplomáticas necesarias para que se respeten los derechos humanos y laborales de los migrantes mexicanos en territorio de Estados Unidos. Se sometió a discusión e intervinieron en pro del acuerdo los diputados Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; y Arturo Ramírez Bucio, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

Desde su curul el diputado Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional, realizó comentarios en relación con la donación de órganos.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión, se turnaron:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 65; y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Alfonso Primitivo Ríos Vázquez del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Leobardo Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 4o., 6o. y 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Marcela Vieyra Alamilla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• J. Eduardo Yáñez Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 46 de la Ley Aduanera. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Armando Ríos Piter y suscrita por los diputados César Francisco Burelo Burelo, Ma. Dina Herrera Soto y María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General de Evaluación Ambiental de los Efectos de Planes y Programas de la Administración Pública, y reforma los artículos 20 y 29 de la Ley de Planeación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 32 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo séptimo transitorio de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 273 y 274 de la Ley General de Salud y 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 75, 77 y 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

• Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional, que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Laura Viviana Agundiz Pérez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 1916 y 1916 Bis del Código Civil Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Armando Corona Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma al artículo 3o. de la Ley sobre Delitos de Imprenta. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Nancy González Ulloa, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jorge Alberto Juraidini Rumilla y suscrita por el diputado Andrés Massieu Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Uniones de Crédito. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que declare 2012 Año Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Domingo Rodríguez Martell, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador de Jalisco, que instruya al secretario de Educación, para que se aplique el Presupuesto federal y estatal destinado a la regularización, recategorización y nivel salarial de los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Jalisco. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Instituto Federal Electoral, promuevan la participación ciudadana en el proceso electoral federal de 2012 a través de la observación electoral. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que dé cumplimiento al acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 47 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 18 de octubre de 2011, a las 11:00 horas.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                                                    
Indicadores de la Semana              I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima sesión.

4. Informe del presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Análisis y aprobación, en su caso, de modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, de los Ramos 15, Reforma Agraria; y 31, Tribunales Agrarios.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reanudación de la sexta reunión ordinaria –decretada permanente el martes 11 de octubre–, que se realizará el martes 18, de las 16:30 a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que sostendrá con el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, AC, licenciado Jesús Valdés, el martes 18 de octubre, a las 19:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión que la junta directiva sostendrá con la correspondiente a la Comisión Especial sobre migración el miércoles 19 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Acuerdos para la elaboración de la opinión en materia de presupuesto de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 19 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público

A la reunión en que comparecerá el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, el miércoles 19 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente de la Comisión de Energía

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente de la Comisión de Hacienda

y Crédito Público

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 19 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Economía

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que llevará a cabo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, el miércoles 19 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión en que comparecerá el secretario de Energía, licenciado Jordy Hernán Herrera Flores, el miércoles 19 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que sostendrá con integrantes de la industria pesquera y acuícola, Canainpesca, el miércoles 19 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de la opinión al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex a solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que realice de manera conjunta una visita al municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, con la finalidad de estudiar y evaluar y, en su caso, atender el impacto ambiental generado por la actividad de Pemex y diversas empresas privadas relacionadas con la industria petrolera.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del informe preliminar del incendio de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo, sucedido el pasado 30 de julio de 2011.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

Atentamente
Diputado Óscar Román Rosas González
Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que llevará a cabo con el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, señor José Jesús Camacho Osuna, el jueves 20 de octubre, a las 16.00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Justicia

En comisiones unidas con las de Seguridad Pública, y de la Función Pública, a la comparecencia de la procuradora general de la República, maestra Maricela Morales Ibáñez, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que sostendrá con el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, maestro en ciencias Raúl Romo Trujillo, el miércoles 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente



Invitaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913

La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, y en atención a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de dicho ordenamiento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.

Instituida para reconocer al ciudadano o la ciudadana mexicana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus actos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso. Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a un candidato (a) y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre;

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

c) Teléfono; y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales del candidato (a):

a) Nombre;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

e) Teléfono; y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original;

2. Currículum vítae;

3. Copia de comprobante del último grado de estudios; y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a algún ciudadano (a).

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 17 de octubre de 2011. Mayor información en los teléfonos 54201822 y 56281300, extensión 8315.

3. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados el 27 de octubre de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2011.

Atentamente

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Uriel López Paredes (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica)

Secretaria

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Herón Agustín Escobar García (rúbrica)

Secretario

Diputada Laura Arizmendi Campos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al seminario nacional Insumos para la producción agrícola: semillas, agua y energía, fertilizantes y agroquímicos, por celebrarse el martes 18 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta que el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas realizará hasta el viernes 21 de octubre en la explanada, área de bustos, donde se inaugurarán el martes 18, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Atl, de Héctor Otto, que permanecerá hasta el viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 18, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Quántum, de Manuel Mujica, que permanecerá hasta el viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 18, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro El mito de la gestión descentralizada del agua en México, que tendrá verificativo el miércoles 19 de octubre, de las 12:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la presentación del libro Amaranto, recomendaciones para su producción, que se realizará el miércoles 19 octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las salas 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Grandeza mexiquense, de Carmen Mondragón, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 25, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Control de la convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que se efectuará el martes 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A.

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la tradicional ofrenda del Día de Muertos, que se exhibirá entre los miércoles 26 de octubre y 2 de noviembre en la explanada, área de rotativa, donde se inaugurará el jueves 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General