Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3383, viernes 4 de noviembre de 2011

Votaciones del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, en materia de reforma política

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del viernes 4 de noviembre de 2011
Anexo II Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en materia de reforma política, votos particulares
Anexo III Dictamenes a discusión
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del viernes 4 de noviembre


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves tres de noviembre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 352 diputadas y diputados, a las 11 horas con 3 minutos del jueves 3 de noviembre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con 4 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 355 diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y a diversos temas legislativos los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, en dos ocasiones, Porfirio Muñoz Ledo, en dos ocasiones, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Pérez Cuevas, María Joann Novoa Mossberger, y Arturo Ramírez Bucio, del Partido Acción Nacional; y Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y de las actas correspondientes a la sesión solemne y a la sesión anterior, y de la misma manera se aprobaron.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 104 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, que tendrá lugar el lunes 7 de noviembre a las 10:00 horas. Se designó una comisión de representación.

b) De la Cámara de Senadores, con los que remitieron:

• Acuerdo aprobado, por el que exhorta a la Cámara de Diputados, para que al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil doce, se otorgue un presupuesto adicional a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el fin de realizar políticas públicas y mayores programas encaminados a fortalecer la agricultura sustentable.

• Diecisiete proposiciones con puntos de acuerdos, relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011:

- Estudie la posibilidad de considerar un aumento al presupuesto del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

- Se considere una partida presupuestal destinada a fortalecer y ampliar la presencia de nuestro país en los cincuenta y cinco países de África, presentada por la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática.

- Se asignen recursos a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, para la realización de estudios y proyectos en el estado de Colima, presentada por los senadores Martha Leticia Sosa Govea y Jesús Dueñas Llerenas, del Partido Acción Nacional.

- Para que a través de la Secretaría de Educación Pública, destine recursos adicionales al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, presentada por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional.

- Una partida para la constitución del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, presentada por los Senadores Arturo Herviz Reyes, Ramiro Hernández García, Jesús Dueñas Llerenas, Francisco Javier Castellón Fonseca y Rogelio Humberto Rueda Sánchez, integrantes de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera.

- Los recursos necesarios para que el Ejecutivo federal diseñe e implemente el Programa de Desarrollo Regional para la Frontera Sur de México, presentada por los Senadores Melquiades Morales Flores, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Francisco Herrera León, María Elena Orantes López, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Adolfo Toledo Infanzón, Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Fernando Velázquez López, de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

- Recursos necesarios para apoyar al gobierno de Baja California, en la atención de las necesidades de su población, presentada por el senador Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional.

- Asigne la mayor cantidad de recursos posibles para el estado de Oaxaca, presentada por el senador Ericel Gómez Nucamendi, de Movimiento Ciudadano.

- Se considere un incremento en los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, presentada por la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática.

- Se destinen recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública para la implantación de una campaña permanente contra el maltrato escolar, presentada por los senadores Norma Esparza Herrera, Margarita Villaescusa Rojo, Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, María del Socorro García Quiroz, Francisco Herrera León, Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, Antelmo Alvarado García, Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García, Ricardo Monreal Ávila y Rosalía Peredo Aguilar, de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y del Trabajo.

- Se destinen recursos a la Secretaría de Salud, para prevenir y tratar la tuberculosis, presentada por el senador Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.

- Etiquetar recursos suficientes para los programas de atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, presentada por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México.

- Una mayor partida presupuestal para mejorar la detección oportuna del cáncer de mama, presentado por senadores de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y del Trabajo.

- Destine recursos para los programas de ordenamiento pesquero y los planes de manejo pesquero, presentada por el senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Partido del Trabajo.

- Se contemple una partida para realizar las acciones necesarias en la conservación del Estero de Sabancuy, Campeche, presentada por el senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional.

- Destine recursos adicionales al financiamiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, presentada por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática.

- Recursos para liquidar a cada ex bracero faltante inscrito en la lista de beneficiarios con el apoyo social, presentado por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo.

Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La Presidencia hizo comentarios sobre el acuerdo de la Mesa Directiva en relación con los trabajos legislativos en el salón de sesiones y comisiones. Desde sus respectivas curules intervinieron los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional.

La Mesa Directiva hizo un pronunciamiento con motivo de los hechos que costaron la vida al ciudadano Ricardo Guzmán Romero, presidente municipal de La Piedad, Michoacán. Para fijar la postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervinieron los diputados Laura Margarita Suárez González, del Partido Acción Nacional; Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Laura Arizmendi Campos, del Movimiento Ciudadano; José María Torres Robledo, del Partido de la Revolución Democrática; y desde sus curules Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Se continuó con la discusión en lo particular de los artículos reservados del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al artículo 85 del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutida, acto seguido se dio lectura a la propuesta. En votación económica se desechó.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al artículo 85 del proyecto de decreto al diputado Gerardo Fernández Noroña, en nombre del diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, ambos del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutida, acto seguido se dio lectura a la propuesta. En votación económica se desechó.

• Se sometió a discusión la propuesta de modificación al artículo 87 del proyecto de decreto al diputado José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática e intervinieron:

En pro los diputados:

- Ariel Gómez León, y José Luis Jaime Correa, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul hizo moción de procedimiento el diputado José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional.

En contra los diputados:

- Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo Fernández Noroña, y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

En votación económica se consideró suficientemente discutido, acto seguido se dio lectura a la propuesta de modificación al artículo ochenta y siete. En votación económica se acepta.

Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta modificación al segundo párrafo del artículo 87 del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se sometió a discusión e intervinieron:

En pro los diputados:

- Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

- Gerardo Fernández Noroña, y Mario Alberto di Costanzo Armenta, ambos del Partido del Trabajo.

• Se concedió el uso de la palabra para rectificación de hechos y responder alusiones personales a los diputados Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En votación económica se consideró suficientemente discutida, acto seguido se dio lectura a la propuesta de modificación al segundo párrafo del artículo ochenta y siete. En votación económica se desechó.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación a la fracción III del artículo 89 del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se sometió a discusión e intervino en pro el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutida, acto seguido se dio lectura a la propuesta. En votación económica se desechó.

Desde su curul realizó moción de procedimiento la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta adición de un párrafo de la fracción I del artículo 115 del proyecto de decreto a la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional. Se sometió a discusión e intervinieron:

En pro los diputados:

- Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul hizo moción de procedimiento el diputado Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional.

• Se concedió el uso de la palabra para rectificación de hechos al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

En votación económica se consideró suficientemente discutido.

• Se concedió el uso de la palabra para responder alusiones personales a los diputados Ignacio Téllez González, Gustavo González Hernández, ambos del Partido Acción Nacional; Laura Itzel Castillo Juárez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, ambos del Partido del Trabajo; e Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional.

La Secretaría dio lectura a la propuesta de adición de un párrafo a la fracción I del artículo 115. En votación económica se desechó.

Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de adición de dos párrafos de la fracción II del artículo 116 del proyecto de decreto, al diputado Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional. Se sometió a discusión e intervinieron:

En pro los diputados:

- Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

- Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

En contra los diputados:

- Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional.

- Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional.

Se concedió el uso de la palabra para:

• Responder alusiones personales a los diputados:

- Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Partido Acción Nacional.

- Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, en su segunda intervención desde su curul.

- Arturo Santa Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática.

- María Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

- Emilio Chuayffet Chemor, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

- Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones desde su curul.

- María Joann Novoa Mossberger, del Partido Acción Nacional.

- Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, desde su curul.

- Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación del diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional.

- Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, desde su curul.

• Para rectificación de hechos a los diputados

- Óscar Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación del diputado José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional.

- Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional.

- Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional.

- Amador Monroy Estrada, quien aceptó interpelación del diputado Salvador Caro Cabrera, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

- Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática.

- Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional.

En su momento y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento y de ilustración los diputados Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; Miguel Ángel García Granados, José Adán Ignacio Rubí Salazar, José Ramón Martel López, y Jorge Carlos Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional; y Carlos Alberto Pérez Cuevas y Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, ambos del Partido Acción Nacional.

En votación económica se consideró suficientemente discutida, acto seguido se dio lectura a la propuesta de adición de dos párrafos de la fracción II del artículo 116. En votación nominal se desechó por 162 votos a favor, 234 en contra, y 2 abstenciones.

El presidente informó a la asamblea, respecto a un acuerdo de los integrantes de la Mesa Directiva para prorrogar la sesión hasta las 20 horas con 45 minutos. En votación económica se aprobó.

Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al último párrafo de la fracción II del artículo 116 del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutida, acto seguido se dio lectura a la propuesta. En votación económica se desechó.

La Secretaria dio lectura a la propuesta de modificación al inciso e) de la fracción IV del artículo 116 del proyecto de decreto por el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutida, y de la misma forma se desechó.

Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al inciso e) de la fracción IV del artículo 116 del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se sometió a discusión e intervino en pro el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutida, acto seguido se dio lectura a la propuesta. En votación económica se desechó.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar sus propuestas de derogación a la fracción III de la Base Primera del Apartado C, del artículo 122 del proyecto de decreto a los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática. Se sometió a discusión e intervinieron:

En pro los diputados:

- Laura Itzel Castillo Juárez, y Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; Nazario Norberto Sánchez; Arturo Santana Alfaro; Guadalupe Acosta Naranjo y Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática.

En contra los diputados:

- Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias; Agustín Carlos Castilla Marroquín; Armando Jesús Báez Pinal, Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional.

• Se concedió el uso de la palabra para rectificación de hechos al diputado Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente informó a la asamblea que dos grupos parlamentarios han solicitado la oportunidad para sostener un diálogo, dada la posibilidad de llegar a un consenso con relación a la propuesta. A las 17 horas con 11 minutos se declaró un

Receso

A las 17 horas con 59 minutos se reanudó la sesión.

El presidente informó a la asamblea que se había llegado a un consenso en relación con la propuesta, que sería presentado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar la nueva propuesta de modificación a la fracción III, de la Base Primera del Apartado C, del artículo 122 del proyecto de decreto al diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática. Se sometió a discusión e intervinieron:

En pro los diputados:

- Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, desde su curul; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional, desde su curul.

En contra los diputados:

- Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo.

En su oportunidad y desde sus curules realizaron moción de ilustración los diputados Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional y Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática.

Se concedió el uso de la palabra para:

• Responder alusiones personales los diputados:

- Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

- Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional, desde su curul.

• Para rectificación de hechos los diputados

- Gabriela Cuevas Barron, del Partido de la Revolución Democrática.

- César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

- Armando Ríos Piter, quien aceptó interpelación de la diputada Leticia Quezada Contreras, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

- Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

En votación económica el asunto se consideró suficientemente discutido. Se dio lectura a la propuesta de derogación a la fracción III, de la Base Primera del Apartado C, del artículo 122, presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, la cual se desechó en votación económica. Acto seguido, se dio lectura a la nueva propuesta de modificación a la fracción III, de la Base Primera del Apartado C, del artículo 122, presentada por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, que en votación económica se aceptó.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación a la fracción tercera, de la base primera del apartado C, del artículo ciento veintidós del proyecto de decreto al diputado Gerardo Fernández Noroña, en nombre del diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, ambos del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, acto seguido se dio lectura a la propuesta. En votación económica se desechó.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al inciso o), de la fracción V, de la Base Primera, del artículo 122 del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, acto seguido se dio lectura a la propuesta. En votación económica se desechó.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al artículo segundo transitorio del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, acto seguido se dio lectura a la propuesta. En votación económica se desechó.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al artículo tercero transitorio del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, acto seguido se dio lectura a la propuesta. En votación económica se desechó.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar sus propuestas de modificación del artículo cuarto transitorio del proyecto de decreto a los diputados Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional; y Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática. Se sometió a discusión e intervinieron:

En pro los diputados:

- Nancy González Ulloa, del Partido Acción Nacional.

- Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional.

- Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática.

- Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelación del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional.

- Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional.

- Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación del diputado Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional.

En contra los diputados:

- Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, quien aceptó interpelación de los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Santa Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática; y Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional.

En su oportunidad se concedió el uso de la palabra para responder alusiones personales el diputado Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelación del diputado Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional.

- Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

- Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional.

- Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional.

- Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional.

• Se concedió el uso de la palabra para rectificación de hechos a los diputados:

- José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática.

- Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional.

- Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional.

En votación económica se consideró suficientemente discutida, acto seguido se dio lectura a la propuesta de modificación del artículo cuarto transitorio. En votación nominal se desechó por 165 votos a favor; 218 en contra y una abstención.

• Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación del artículo cuarto transitorio del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia en nombre del diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, ambos del Partido del Trabajo. Se sometió a discusión e intervinieron

En pro los diputados:

- Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática.

- María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Movimiento Ciudadano.

- José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña del Partido del Trabajo.

En votación económica se consideró suficientemente discutida, acto seguido se dio lectura a la propuesta de modificación del artículo cuarto transitorio. En votación económica se desechó.

El presidente clausuró la sesión a las 21 horas con 13 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre de 2011, a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 27 de octubre del presente año, acordó de conformidad con los artículos 89, numeral 2, fracción II, 183, numeral 2, y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 6 de septiembre de 2011. (2692)

Fundamento: Artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año).

Expediente y sección: 5192/5.

2. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 6 de septiembre de 2011. (2695)

Fundamento: Artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año)

Expediente y sección: 5195/8.

3. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 20 de septiembre de 2011. (2760)

Fundamento: Artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año).

Expediente y sección: 5321/1.

4. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 27 de septiembre de 2011. (2804)

Fundamento: Artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año)

Expediente y sección: 5406/6.

5. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza (PAN) el 29 de septiembre de 2011. (2837)

Fundamento: Artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año).

Expediente y sección: 5471/8.

6. Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley General de Desarrollo Social y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI) el 6 de octubre de 2011. (2882)

Fundamento: Artículo 185. (Hasta el segundo periodo del tercer año)

Expediente y sección: 5545/1.

7. Comisión de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por la diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) el 8 de septiembre de 2011. (2702)

Fundamento: Artículo 185.

Expediente y sección: 5218/7.

8. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4o. y 5o. de la Ley de Comercio Exterior.

Presentada por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) el 6 de septiembre de 2011. (2674)

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5177/6.

9. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 8 de septiembre de 2011. (2707)

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5223/4.

10. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 78 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Eduardo Ledesma Romo (PVEM) returnada el 4 de julio de 2011. (1486)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 3268/6.

11. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Eduardo Ledesma Romo (PVEM) returnada el 4 de julio de 2011. (1575)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 3414/1.

12. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Nancy González Ulloa y Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN) el 29 de junio de 2011. (2546)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 4976/4.

13. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89, fracción VI y se adiciona un artículo 125 Bis a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y adiciona un artículo 13 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) el 6 de julio de 2011. (2554)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 4992/6.

14. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por integrantes de la Comisión Especial para la Competitividad, el 6 de julio de 2011. (2558)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 4996/2.

15. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 49 Bis a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 6 de julio de 2011. (2564)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5002/8.

16. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) el 13 de julio de 2011. (2566)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5009/4.

17. Comisión de Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 9o. y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) el 13 de julio de 2011. (2571)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5015/2.

18. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) el 13 de julio de 2011. (2572)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5016/3.

19. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 9o. y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) el 20 de julio de 2011. (2581)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5029/8.

20. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PRI el 24 de agosto de 2011. (2647)

Fundamento: Artículo 185.

Expediente y sección: 5126/7.

21. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer (PAN) el 6 de septiembre de 2011. (2679)

Fundamento: Artículo 185.

Expediente y sección: 5181/2.

22. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 24 de agosto de 2011. (2639)

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5118/7.

23. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 24 de agosto de agosto de 2011. (2643)

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5122/3.

24. Comisión Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 6 de septiembre de 2011. (2691)

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5191/4.

25. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Nely Edith Miranda Herrera (PRI) el 20 de septiembre de 2011. (2764)

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5341/5.

26. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Agricultura y Ganadería, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN) el 22 de septiembre de 2011. (2800)

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5400/8.

27. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 254 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Jaime Oliva Ramírez (PAN) el 27 de septiembre de 2011. (2812)

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5430/2.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General sobre Trato Digno y Respetuoso hacia los Animales.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron, PAN.

Expediente número 5396.

• Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y del Código de Comercio.

Presentada por el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, PVEM, y suscrita por integrantes de la Comisión Especial para la Competitividad.

Expediente número 5376.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García, PAN.

Expediente número 5374.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 16 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza.

Expediente número 5383.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 17 Bis y 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Sabino Bautista Concepción, PRI.

Expediente número 5373.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Ovidio Cortazar Ramos, PAN.

Expediente número 5401.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por la diputada Adriana Sarur Torre, PVEM.

Expediente número 5382.

• Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por el diputado Francisco Javier Orduño Valdez, PAN.

Expediente número 5395.

• Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por el diputado José Luis Ovando Patrón, PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 5398.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1004 y adiciona el 1004 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas, PRD.

Expediente número 5399.

México, DF, a 4 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

• Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fecha 19 de febrero en conmemoración de los trabajadores mineros caídos en el interior de las minas del país, al inicio B) del artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Expediente 5011.

• Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI).

Expediente 3837.

México, DF, a 4 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima tercera reunión de junta directiva, por efectuarse el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. “El atlas de la cuenca Lerma-Chapala”, tema expuesto por la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología, doctora Helena Cotler Ávalos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que se efectuará el martes 8 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por realizarse el miércoles 9 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Intervenciones de iniciantes en términos del artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados:

A. De Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) respecto a su iniciativa que reforma y adiciona los artículos 45, 85, 86, 93, 94, 98 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (156/LXI), presentada en la sesión del 4 de octubre de 2011.

B. De Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) respecto a su iniciativa que expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 157/LXI), presentada en la sesión del 4 de octubre del año en curso.

C. De Esthela Damián Peralta (PRD) respecto a la iniciativa, que presenta con integrantes –de diversos grupos parlamentarios– de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que expide el Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados (iniciativa 158/LXI), presentada en la sesión del 6 de octubre del año en curso.

D. De Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) respecto a su iniciativa que adiciona un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 159/LXI), presentada en la sesión del 7 de octubre del año en curso.

E. De José Ramón Martel López (PRI) respecto a su iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 160/LXI), presentada en la sesión del 11 de octubre del año en curso.

F. De María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) respecto a su iniciativa que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 161/LXI), presentada en la sesión del 13 de octubre del año en curso.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Asuntos específicos:

A. Acuerdo del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales.

B. Proyectos de dictamen:

• De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI) en la sesión del 15 de diciembre de 2010.

• De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desechan tres iniciativas que pretenden reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de informe de los legisladores, presentada por los diputados Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI), Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI) y Pablo Escudero Morales (PVEM) el 13 y el 28 de abril, y el 12 de mayo de 2010, respectivamente.

• De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que propone la reforma del artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN) en la sesión del 29 de septiembre de 2011.

C. Informe de los trabajos del grupo de apoyo técnico en el marco de las reuniones en conferencia.

6. Asuntos generales:

A. Propuesta de resolución del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales sobre la iniciativa que reforma los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el diputado Óscar González Yáñez (PT) el 5 de noviembre de 2009 (iniciativa 19).

B. Propuesta de resolución del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (iniciativa 115).

C. Informe sobre el cumplimiento del artículo 26 del Reglamento de la Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

7. Clausura.

8. Cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 5 de octubre de 2011.

4. Presentación del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, ingeniero Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano.

5. Avance del trabajo legislativo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima reunión, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de diciembre.

• Avances en torno de los instrumentos y las medidas de políticas públicas derivados de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fecha: Viernes 4 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano conforme a la CEDAW y la Convención de Belém do Pará en el trabajo legislativo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Elementos desde el ámbito de políticas públicas en torno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

La dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres.

Fecha: Miércoles 16 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General