Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3216, martes 8 de marzo de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 8 de marzo

Anexo X Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 8 de marzo de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo A Orden del día
Anexo I Comunicaciones oficiales, minutas, iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes de puntos de acuerdo
Anexo V Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo VI Proposiciones de urgente u obvia resolución y de trámite normal
Anexo VII Iniciativas
Anexo VIII Proposiciones de urgente u obvia resolución II
Anexo IX Dictámenes a discusión II
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 8 de marzo


Proyecto de Acta
Efemérides
Acuerdos
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración del pleno el martes 8 de marzo de 2011

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves tres de marzo de dos mil once, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 313 diputadas y diputados, a las 11 horas con 14 minutos del jueves 3 de marzo de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

Se concedió el uso de la palabra al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones, para hacer comentarios relativos a la exhibición del filme documental Presunto culpable , y para su inclusión en el capítulo de agenda política; e intervienen con relación al tema los diputados: Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Pedro Jiménez León, de Convergencia; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, desde su curul; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional; Ramón Jiménez López; y Emilio Serrano Jiménez, ambos del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

En votación económica se dispensó la lectura del orden del día. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios relativos al orden del día los diputados: Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado
Amador Monroy Estrada

Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, desde tribuna;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

El presidente hizo aclaraciones. En votación económica se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Desde su curul el diputado Emiliano Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicitó guardar dos minutos de silencio en memoria de los niños que perdieron la vida en la guardería ABC. El presidente obsequió tal solitud.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Se reciben comunicaciones oficiales:

• De los diputados Cora Cecilia Pinedo Alonso, Elsa María Martínez Peña, María del Pilar Torre Canales, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Yolanda del Carmen Montalvo López, Paz Gutiérrez Cortina, Laura Elena Estrada Rodríguez, Adriana Fuentes Cortés, Jorge Antonio Kahwaghi Macari, Laura Felicitas García Dávila, Eduardo Yáñez Montaño, por las que solicitan que sus iniciativas presentadas en septiembre de 2009 a diciembre de 2010, sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículo 6o. transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo 6o. transitorio del Reglamento, se turnan nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen. Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates y que se actualicen los registros parlamentarios.

• De la Junta de Coordinación Política, con relación a cambios de integrantes en comisiones ordinarias y de junta directiva de comisiones. En votación económica se aprobó. Comuníquense.

• De la Secretaría de Gobernación, con las que remite:

a) Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la:

- Cámara de Diputados, relativo a la creación de talleres o maquiladoras sociales. Se remitió a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

- Comisión Permanente, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

b) Informe del Programa para incrementar la eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, correspondiente al cuarto trimestre de 2010. Se remitió a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

c) El cuarto informe trimestral de 2010, respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos. Se remitió a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

• De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2010 de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos para su conocimiento.

• De la Cámara de Senadores, con el que remite el expediente que contiene la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformado el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

• De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de enero de dos mil once, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente con enero de 2010. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

• De la Cámara de Senadores con las que remite:

a) Minuta con proyecto de decreto, por el que expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera, y de la Ley General de Turismo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Justicia para dictamen y a las Comisiones de Gobernación; y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

b) Iniciativas con proyecto de decreto:

- Que deroga la fracción tercera del artículo treinta y nueve del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática.

- Que adiciona el artículo segundo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por el senador Felipe González González, del Partido Acción Nacional.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. El presidente informó a la asamblea que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de la Comisión de Gobernación, por los que se conceden permisos a los ciudadanos:

• Jesús Iván Flores Contreras, Rebeca Aguirre Machado, Noel Urías Ramírez, Héctor Jiménez Franco y Henok Montoya Balvastro, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México; y en sus consulados en Matamoros, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora y Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

• Minako Nishimura Murakami, Eduardo Francisco Jiménez Gómez, Gerardo Mejía Lara, Ernesto Martínez Rivera y Juan Carlos Morales Moreno, para prestar servicios en la Embajada del Japón en México; y en los consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

• Ibrahim Manuel Malja Castro, Eduardo García Urbina y Arturo Coronel Flores para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos de El Salvador, de la República Argentina, de la República de Chile, de la República de Cuba, de la República Federal de Alemania y de la República Bolivariana de Venezuela.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumplió la declaratoria de publicidad.

A las 12 horas con 36 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 437 diputadas y diputados.

Desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento los diputados: Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones:

a) De Asuntos Indígenas:

• Que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron en contra del dictamen los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia; Porfirio Muñoz Ledo, ambos del Partido del Trabajo; Domingo Rodríguez Martell, del Partido de la Revolución Democrática; en pro los diputados: Gloria Trinidad Luna Ruíz, del Partido Acción Nacional; José Óscar Aguilar González, del Partido Revolucionario Institucional. Se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 378 votos; 3 en contra y 13 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma y adiciona los artículos 6 y 13 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron en contra del dictamen los diputados; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; en pro los diputados: María Felicitas Parra Becerra, del Partido Acción Nacional; Filemón Navarro Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática; Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Domingo Rodríguez Martell, del Partido de la Revolución Democrática; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Eduardo Zarzosa Sánchez y María Isabel Pérez Santos, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 359 votos; 30 en contra y 3 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

a) De Justicia, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron en pro del dictamen los diputados: Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional; Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática: Arturo Zamora Jiménez y Víctor Humberto Benítez Treviño, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 386 votos y una abstención. Se devolvió al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el capítulo de agenda política, realizaron comentarios en relación con la situación de la empresa Mexicana de Aviación, los diputados: José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional; Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; respondió alusiones personales el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional; continuaron interviniendo los diputados: Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México; Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo García Portillo, del Partido Acción Nacional; Silvio Lagos Galindo, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Flores Rico y Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional; Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Partido Acción Nacional. Desde sus curules y en su momento realizaron moción de procedimiento los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional.

Se recibió de la Junta de Coordinación Política proposición de acuerdo, en relación con la suspensión provisional concedida por la juez décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, a la difusión en salas de cine públicas, del filme documental Presunto culpable. Se refirió al tema la diputada Diva Hadamira Gastelúm Bajo, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus curules realizaron comentarios en relación con el tema los diputados: Enoé Margarita Uranga Muñoz, Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional; Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Partido Acción Nacional; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto que concede permiso a la Marisela Morales Ibáñez, para que pueda aceptar el “Premio Internacional a las Mujeres de Valentía”, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Se recibieron iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

• José del Pilar Córdova Hernández, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

- Que reforma el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Luis Videgaray Caso y suscrita por diversos diputados, integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ovidio Cortázar Ramos, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

• Caritina Saénz Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

• Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen, y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para opinión.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Se recibieron proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 28, 37 y 43 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 3o. y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 9o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 7o. Bis a Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Manuel Gómez Morín. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Diva Hadamira Gastélum Bajo, de Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 1o. y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

Se recibieron las proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Paula Angélica Hernández Olmos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implanten medidas sanitarias y ambientales para subsanar los problemas de salud y daños ambientales producidos por la presa Endhó, en Hidalgo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Del Partido Acción Nacional, para expresar una felicitación al titular del Ejecutivo federal, por haber decretado la deducibilidad de las colegiaturas. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

• Diego Guerrero Rubio y Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, relativo al Padrón de Infractores de Vida Silvestre. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

• Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, investigue los actos de corrupción en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios para la reparación y mantenimiento de buques tanque de Petróleos Mexicanos, cometidos por funcionarios de la paraestatal en la terminal marítima Ciudad Madero. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

• Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los Congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, instauren acciones reglamentarias para la vigilancia y control sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en las llamadas tardeadas y prebares. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Augusta Valentina Díaz de Rivera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esta soberanía, para que a través de la inserción en los ordenamientos aplicables, se incluya nombre y funciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a fin de darle certeza jurídica y promover su desempeño como órgano técnico. Se turnó el primer y segundo resolutivo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y el tercer resolutivo a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, retire la exhibición –en puestos de periódicos– de revistas que violan lo establecido en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno de Cuba la búsqueda de vías institucionales para canalizar el conflicto entre el gobierno y los disidentes políticos, en virtud de la represión por el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, aplique un programa nacional que dote del servicio de Internet a todas las escuelas públicas, desde nivel básico hasta superior. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 35 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 8 de marzo de 2011 a las 11:00 horas.



Efemérides

Relativa al Día Internacional de la Mujer, a cargo de la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del PAN

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebramos en todo el mundo y es fiesta nacional en muchos países.

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, nos unimos para celebrar este día, podemos contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En el país, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer es obligado revisar si las estrategias, métodos, productos legislativos y políticas garantistas, han permeado en la convivencia social, y si los esfuerzos se reflejan en proporción directa a los grandes movimientos desplegados, sobre todo, por las propias mujeres.

Las cifras son contundentes para encontrar la respuesta: a escala nacional, la Constitución establece derechos básicos como la igualdad entre mujeres y hombres. Leyes específicas como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prevé un sistema de cuotas, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Todos mecanismos legales que prevén en sus contenidos la salvaguarda de la igualdad y la equidad.

Existen instituciones e instancias encargadas de velar por su bienestar, como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, y hasta una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, en vigor desde el 8 de marzo de 2008.

En contraste con este rico acervo jurídico e institucional, persiste un cuestionamiento respecto a la defensa de las mujeres en situación de vulnerabilidad donde es clara la iniquidad, y así lo demuestran los resultados preliminares del último Censo de Población y Vivienda, de los 112.3 millones de mexicanos, 57.4 millones (51.2 por ciento) son del sexo femenino, 1 que de ninguna forma han alcanzado la igualdad con los hombres, antes bien, en muchos casos las mujeres, las adolescentes y las niñas víctimas de discriminación, violencia y explotación sexuales así como de trata.

Ya desde 2001, la relatora especial sobre Violencia contra la Mujer y la Perspectiva de Género de las Naciones Unidas documentó en México casos de trata, explotación y violencia sexual contra mujeres advirtiendo desde hace 10 años un problema en constante aumento y la falta de mecanismos de control y combate por parte de la autoridad.

En 2006, la Organización de Estados Americanos realizó la investigación La trata de mujeres, adolescentes, niñas y niños en México. Un estudio exploratorio en Tapachula, Chiapas, 2 donde se identificó la grave problemática de la mujer, la adolescente y la niña en el país, que es víctima de explotación y violencia sexual, así como de trata y expuso las importantes redes de la delincuencia organizada que se dedican a realizar estas actividades.

En 2010, gracias a la cobertura oportuna de los medios de comunicación, fuimos testigos de la injustificable y criminal actividad delictiva que realizan grupos armados contra los migrantes que cruzan el territorio nacional hacia el vecino país del norte, así como el muy especial tratamiento que se le da a las mujeres que, además de ser sujetos de extorsión, como los varones, son violadas, explotadas sexualmente y son víctimas de trata.

Por ello es importante mencionar que con las modificaciones aprobadas en febrero pasado del artículo 73 de la Constitución General en materia de trata de personas, la Cámara de Diputados dio un importante paso para combatir y erradicar este cáncer social, pues con las reformas se sientan las bases para fortalecer la legislación en la materia, al tiempo que estaremos en posibilidades de contar con una ley que de inmediato contribuya con las autoridades a poner a los delincuentes tras las rejas y se erradique un problema donde lamentablemente el país ocupa los nada honrosos primeros lugares.

Desde esta tribuna, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional confiamos en que las legislaturas de los estados antepongan el interés de las víctimas y completen en los siguientes días el proceso legislativo de reforma constitucional, con ello podremos dar a la sociedad una nueva ley que combata y erradique de forma definitiva la trata de personas; esa es una deuda pendiente que tenemos con todos los mexicanos.

Compañeros legisladores:

Este Día Internacional de la Mujer no sólo es una fecha propicia para festejar en México al sexo femenino, es un día en el cual las mexicanas y mexicanos debemos levantar nuestra voz y cambiar nuestros paradigmas pues que mejor celebración para este día que combatir, desde nuestro entorno, los actos de violencia contra cualquier persona y en especial contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, así como combatir con cualquier medio a nuestro alcance la trata de personas.

Éste es un día de conmemoración, pero aún más de lucha y de perseverancia en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Notas

1 Véase www.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/preliminares2010.aspx

2 Disponible en www.oas.org/atip/Reports/Estudio.Exploratorio.en.Tapachula.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2011.

Diputada Rosi Orozco (rúbrica)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a cargo del Grupo Parlamentario del PAN

Compañeras y compañeros legisladores:

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de diez horas de trabajo. La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada en donde murieron 129 obreras.

Con el transcurso de los años hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, Africa y Oceanía se fueron sumando a la celebración de este día como un símbolo de la aspiración y del trabajo de miles de mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.

Así en 1977, la Organización de las Naciones Unidas, durante la asamblea general, invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.

A partir de entonces han sido las mujeres quienes en el ámbito internacional y nacional han luchado sin descanso para lograr mejores condiciones en todos los ámbitos de la vida.

En nuestro país, durante los últimos años, se han conjuntado las ideas de las distintas fuerzas políticas y sociales, se han trazado alianzas estratégicas sobre un tema que rebasa las diferencias ideológicas ya que nos identifica un fin común; lo que nos ha permitido avances importantes tanto en nuestra legislación, como en las políticas públicas, sin que por ello sea una tarea acabada, por el contrario, dichos avances implican un compromiso para seguir trabajando a favor de la mujer.

Compañeras y compañeros:

Una de las cuestiones más sentidas y demandadas de la sociedad es alcanzar la plena igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

En este sentido, quiero manifestar que en el Partido Acción Nacional siempre ha sido nuestra voluntad y convicción, asumir el compromiso de buscar los mecanismos necesarios para lograr una sociedad más equitativa, que otorgue pleno reconocimiento, respeto y defensa a la mujer, que le permita desarrollar plenamente sus capacidades en igualdad de condiciones y oportunidades, en todos los ámbitos donde ésta participe.

Hoy, en México, a pesar de los rezagos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, enfrentamos los retos en condiciones muy diferentes a las de hace apenas unos cuantos años, en un México de libertades, hoy tenemos la oportunidad de luchar porque cada vez más mujeres se incorporen, en condiciones de igualdad, a los diversos ámbitos de la vida nacional. Nuestra presencia es cada vez más importante en el ámbito académico y de la investigación científica, en el mercado laboral, en la participación política, y en las actividades culturales, deportivas entre muchas otras donde la mujer está demostrando su capacidad y compromiso con este país.

En los albores del siglo XXI a la mujer le corresponde, asumir como miembros de esta sociedad en constante transformación, los retos que nos permitan integrar en todos los ámbitos del desarrollo nacional la perspectiva de género, para analizar y discutir, con base en ella, la agenda de los grandes problemas nacionales.

Las mujeres respaldamos la lucha por el respeto a nuestros derechos y a la igualdad de oportunidades, mantenemos y reiteramos la exigencia de que los asuntos de igualdad entre la mujer y el hombre debe ser una prioridad en todo gobierno y para nuestra sociedad.

El marco del Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para que reflexionemos sobre qué estamos haciendo y qué nos falta por hacer, para que mujeres y hombres nos reconozcamos como complementos y al mismo tiempo como individuos que, en igualdad de oportunidades, podamos alcanzar un igual desarrollo.

Muchas gracias

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2011.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a cargo del diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PAN

Desde sus orígenes Acción Nacional ha reconocido y promovido, con vehemencia, el rol social, político y económico de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre.

Para nosotros, a pesar de los valiosos avances que en materia de igualdad de género ha alcanzado nuestra sociedad, sigue constituyéndose en un reto el dotar a las mujeres en condición de vulnerabilidad, de las herramientas necesarias y suficientes que les posibiliten su acceso a mejores oportunidades de vida.

No obstante lo anterior, reconocemos que gracias a avances en los tres ámbitos de gobierno, hoy muchas mujeres cuentan con más y mejores opciones para equilibrar su situación respecto a otras mujeres y otros hombres.

Por ello hoy celebramos que como país contamos con una Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y un presupuesto etiquetado en el que año con año se logran mayores recursos para el ejercicio y la construcción sólida de una igualdad entre mujeres y hombres.

De esta forma, 19 entidades federativas cuentan ya con una Ley para la igualdad entre Mujeres y Hombres, aunque únicamente una cuente con reglamento 1 ; por otra parte, la totalidad de los estados y el Distrito Federal tienen una Ley para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, 24 de ellas con su reglamento correspondiente; sin embargo, sólo cuatro entidades federativas cuentan con una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2 .

Los anteriores son sólo algunos de los instrumentos jurídicos que instituyen un marco que replica en nuestra sociedad que hoy más que nunca la igualdad y la equidad de género son los otros nombres de la libertad y la democracia.

Este marco jurídico también impulsa y posibilita muchas políticas y acciones públicas, privadas y sociales que nos encaminan a disminuir las brechas aún existentes entre las mismas mujeres, pero sobre todo, entre las mujeres y los hombres.

Asimismo, a diario, en el ejercicio de nuestro actuar institucional como funcionarios públicos, promovemos, impulsamos y aprobamos acciones que abonan a una construcción y consolidación de un país donde nuestra democracia incluya igualdad en todos los ámbitos entre mujeres y hombres.

Sin embargo estamos también conscientes de que la lucha por eliminar toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida que se genere por pertenecer a cualquier sexo, no ha terminado. Nos reclamamos que no podemos conformarnos con sólo reconocer que hay avances en el tema.

Debemos ser capaces de realizar un ejercicio autocrítico como país, y un análisis serio acerca de hacia dónde estamos avanzando con lo ya logrado, que nos permita continuar y consolidar el camino seguido, o redefinir el rumbo.

Lo anterior en aras de promover y fortalecer políticas de estado que garanticen el respeto, la protección y el cumplimento de los derechos humanos de las mujeres, y adoptar todas las medidas necesarias, incluidos cambios a nivel legislativo y políticas afirmativas, para asegurar la paridad, la inclusión y la alternancia en todos los poderes del estado, a fin de fortalecer nuestra consolidación democrática.

En Acción Nacional reconocemos el papel que los estados deben jugar para lograr que los avances alcanzados en lo público, reproyecten en lo privado, y que los logros en el mercado laboral se traduzcan en la esfera del cuidado, de tal forma que exista una redistribución equitativa del trabajo y se transforme ésta en una tarea de responsabilidad social, no sólo de las mujeres.

Por ello, apostamos, entre otras, a una estrategia que cree una infraestructura de economía de cuidado que le libere tiempo a las mujeres, para participar en la esfera pública, invirtiendo en servicios como la creación de guarderías para niñas, niños y adultos mayores.

Compañeros y compañeras, el 8 de marzo de 1910, fue propuesto el Día Internacional de la Mujer para honrar la memoria y el testimonio de las mujeres que pugnaban por mejores condiciones de trabajo.

Que este día, en el que enaltecemos los éxitos alcanzados por numerosas mujeres y hombres cuyo coraje y compromiso han despertado la conciencia colectiva frente a la inmutabilidad de la justicia social, abra paso a concientizarnos de que si la mujer no participa activamente en la vida nacional no hay democracia real, ni crecimiento económico sostenible.

La igualdad entre mujeres y hombres se logra cuando ambos tienen el mismo poder para ir construyendo la sociedad y sus propias vidas; y para ello se debe contar con las posibilidades, derechos y responsabilidades iguales en todas las áreas de la vida.

Ya nos quedó claro: las mujeres no buscan dádivas o que se les regale nada; ellas hablan del ejercicio y el autoreconocimiento de su dignidad como personas.

No, no buscan la alternancia de los roles sino compartir las tareas y responsabilidades.

Es por ello, que hasta que hombres y mujeres se unan en la lucha para garantizar los derechos y la plena capacidad de la mujer, seguramente encontraremos soluciones duraderas a los problemas sociales, económicos y políticos más graves del mundo.

En este sentido, cada 8 de marzo es ocasión propicia para evaluar los avances y/o retrocesos respecto a los derechos humanos de las mujeres.

Notas

1. Quintana Roo

2. Chiapas, Distrito Federal, Tabasco y Tlaxcala.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2011.

Diputado Julio Saldaña Moran (rúbrica)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a cargo de la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Convergencia

Sin duda, el tema que más expectativas cautiva al hablar de las mujeres es la violencia, ya que aún con los esfuerzos que realizan los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil para abatirla, es un flagelo que persiste en todos los países del mundo, como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género.

Esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado a través de cualquiera de sus funcionarios, por familiares, por la pareja o por extraños, en el ámbito público o privado. Ya que, como señala el secretario general de la ONU, “mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.

En Convergencia nos alarman sobremanera no sólo las estadísticas de mujeres lastimadas o muertas a causa de la violencia, también la inercia con la que los actores sociales respondemos ante estos acontecimientos, considerándolos intrínsecos al desarrollo de la sociedad.

En nuestro país, todos los días se reportan cientos de víctimas de la violencia. Las cifras no sólo reflejan la incapacidad del Estado para atender esta problemática, sino que han favorecido la sinergia con otros conflictos, como el desempleo, el crecimiento de la economía informal, la discriminación de que son víctimas las mujeres, la tasa de mortalidad y la crisis de valores que enfrenta la familia.

Quiero compartir con ustedes unas cifras que arroja la Cepal correspondientes a 2010:

• Mortalidad materna (muertes por cada 100 mil nacidos vivos): 85 mujeres.

• Tasa de analfabetismo en mujeres de 15 a 24 años: 2 por ciento.

• Tasa de participación en la actividad económica en las zonas urbanas: 48.3 por ciento.

• Porcentaje de población ocupada en sectores de baja productividad, zonas urbanas: 48.8 por ciento.

• Relación de la remuneración entre hombres y mujeres, zonas urbanas (porcentaje): 61.8 por ciento.

• Población sin ingresos propios de 15 y más edad, zonas urbanas (porcentaje): 35.4 por ciento.

• Incidencia de la pobreza en hogares, según sexo de la jefatura de hogar, zonas urbanas (porcentaje): 31.3 por ciento.

El interés en compartir estas cifras es hacer énfasis en que si bien la violencia contra las mujeres no es compatible con la vida democrática, y por tanto debe permanecer como una prioridad en la agenda nacional con una clara voluntad política y un compromiso declarado, visible e inquebrantable para erradicarla; no podemos olvidar que nuestra función como legisladores radica en la formulación de estrategias encaminadas a garantizar cambios integrales en las políticas públicas que amparen la inserción segura de las mujeres.

La violencia contra la mujer impide que las mujeres participen plenamente en su comunidad en los planos social o económico. Las mujeres que son tomadas como blanco de la violencia tienen menos probabilidades de tener empleo, tienden a estar empleadas en empleos de baja condición y no es probable que sean promovidas.

La violencia sexual desgasta la seguridad física en las esferas públicas y el riesgo de dicha violencia puede aumentar cuando las mujeres ingresan en la vida pública, limitando su voz política. Un estudio realizado en México comprobó que las mujeres frecuentemente dejaban de participar en los proyectos de desarrollo comunitario debido a las amenazas de los hombres.

Son inaceptables los casos de mujeres víctimas de la violencia y el maltrato, producto de la discriminación que aún persiste. Por desgracia, son las mujeres de los estratos sociales más pobres del campo y de la ciudad quienes sufren más esta clase de discriminación.

Si realmente queremos lograr la transformación de nuestra sociedad es necesario dar a las mujeres el lugar que les corresponde en el proceso de transformación del país. En consecuencia, se debe auspiciar una política que conduzca a la integración de las mujeres mexicanas en las tareas del desarrollo y de la vida nacional, en igualdad de oportunidades con los hombres, mediante la creación de programas que permitan su realización individual y el consecuente mejoramiento de sus condiciones de vida.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2011.

Diputada María Guadalupe García Almanza (rúbrica)

Con motivo del fallecimiento del notable jalisciense José Rogelio Álvarez, a cargo de los diputados Juan Enrique Ibarra Pedroza, Francisco Javier Ramírez Acuña y Arturo Zamora Jiménez, de los Grupos Parlamentarios del PT, del PAN y del PRI, respectivamente

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1922, José Rogelio Álvarez cursó la carrera de Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó un amplio trabajo periodístico en diversas publicaciones y se desarrolló como funcionario público en Jalisco.

Posteriormente fue consejero del secretario de Educación Pública y formuló algunos de los materiales fundamentales de la reforma educativa; y después, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Como coordinador de difusión del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada México 1968, promovió el Manual Deportivo Olímpico y las guías de los museos de la capital del país.

Autor de numerosas publicaciones, su más célebre aportación a la cultura del país consistió en coordinar la publicación de la Enciclopedia de México, colección que apareció por primera vez en 1977 en 12 tomos. Álvarez escribió para cada tomo un promedio de 250 cuartillas sobre temas de historia, política, economía y arte; y reescribió buena parte del resto del material. Destaca también la dirección de la obra Todo México, Compendio enciclopédico, y El gran libro sobre México.

Miembro vitalicio del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México desde 1987, y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1992. Recibió, entre otras distinciones, el Premio Jalisco en 1977; la medalla “Benito Juárez” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1993); el Premio Ciudad de Guadalajara (1994), el doctorado honoris causa de la Universidad de las Américas (1995), y en 2005 recibió el nombramiento de maestro emérito de El Colegio de Jalisco.

De lo anterior pueden claramente advertirse las trascendentes aportaciones a la cultura y educación de nuestro país realizadas por el maestro Álvarez, por lo que consideramos apropiado realizar un justo homenaje público a su trayectoria desde la máxima tribuna de la nación.

Atentamente

Diputados: Enrique Ibarra Pedroza, Francisco Ramírez Acuña, Arturo Zamora Jiménez (rúbricas).



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se establecen la fecha, la hora y el formato sobre la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Xavier Abreu Sierra, ante el pleno de ese órgano legislativo, con objeto de que explique las presuntas irregularidades y anomalías respecto al ejercicio de recursos de los programas que administra la dependencia a su cargo, específicamente en Puebla y Campeche

Con fundamento en los artículos 146, numeral 3, 157, fracción III, 158, numeral 1, fracción VII, 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2010, y en el resolutivo segundo del dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el tema, aprobado en reunión ordinaria del 16 de febrero de 2011, la junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. El senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de cinco diputados del mismo grupo parlamentario y uno del Partido Verde Ecologista de México, presentó en sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de fecha 26 de enero de 2011 la proposición con punto de acuerdo, con entre otros, un resolutivo “tercero”, a través del cual se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

2. Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dictó el siguiente trámite: “Túrnense el primer y segundo resolutivos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; y el tercero, a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados”.

3. La presidencia de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número CAI/ 0047/ 2011, de fecha 31 enero de 2011, remitió la citada proposición a sus integrantes, para efectos de estudio y opinión.

4. Con fecha 4 de febrero, mediante el oficio número CAI/ 0065/ 11, la presidencia de la junta directiva de la comisión solicitó al senador proponente la información y los elementos probatorios de que se disponga a efecto de contar con ellos oportunamente para el desahogo de la referida proposición.

5. El pleno de la comisión, en reunión ordinaria realizada el 16 de febrero de 2011, dictaminó el referido resolutivo tercero en los siguientes términos:

Primero. Se cita al licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a comparecer ante el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados con objeto de que explique las presuntas irregularidades y anomalías sobre el ejercicio de recursos de los programas que administra el ente a su cargo, específicamente en Puebla y Campeche.

Segundo. La junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas determinará el formato, la fecha y la hora para la celebración de dicha comparecencia, con la intervención que corresponde de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. El dictamen a que se hace referencia en el numeral anterior fue remitido por la presidencia de esta junta directiva, mediante el oficio número CAI/ 0104/ 11, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el trámite reglamentario.

7. En atención del citado dictamen, la Presidencia de la Mesa Directiva, mediante el oficio número LXI-II/ PMD-SD/ 076/ 11, dirigido a la Secretaría de Gobernación, cita al licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que comparezca ante esta comisión el 24 de febrero de 2011, a las 17:00 horas.

8. Debido a la falta de espacios para verificar la reunión en la fecha y hora señaladas en las instalaciones del Palacio Legislativo y a la necesidad de realizar los preparativos y trámites formales, así como a la concertación que se realizó con la Dirección General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se considera fecha idónea para la comparecencia el 9 de marzo de 2011.

9. Mediante el oficio número CAI/ 0163/ 2011, del 23 de febrero de 2011, la presidencia de la junta directiva solicitó a la de la Mesa Directiva de la Cámara el cambio de fecha, conforme al numeral anterior, y mediante el oficio número LXI-II/ PMD-ST/ 077/ 11, dicho órgano de gobierno comunica al secretario de Gobernación federal, con copia a esta presidencia, la nueva fecha, a efecto de que sea notificado el servidor público a comparecer.

Por lo expuesto y fundado, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas emiten los siguientes

Acuerdos

Primero. Se cita al licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a comparecer ante el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados el 9 de marzo, a las 16:00 horas, con objeto de que explique las presuntas irregularidades y anomalías sobre el ejercicio de recursos de los programas que administra el ente a su cargo, específicamente en Puebla y Campeche.

Segundo. El desahogo de la comparecencia se realizará conforme al siguiente formato:

I. Se iniciará con una introducción por el diputado presidente de la comisión, respecto al objeto de la reunión, hasta por tres minutos

II. El diputado presidente de la comisión tomará al funcionario compareciente la protesta de decir verdad.

III. Se realizará una ronda de intervenciones y preguntas de los grupos parlamentarios representados en la comisión, por hasta cinco minutos cada una, en el siguiente orden:

Partido del Trabajo

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

IV. El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tendrá una intervención hasta por 15 minutos.

V. Se llevará a cabo segunda ronda de preguntas, hasta por cinco minutos cada participación, de los siguientes grupos parlamentarios representados en la comisión:

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

VI. Seguido de lo anterior, el servidor público tendrá otra intervención, hasta por 15 minutos, para dar respuesta a los cuestionamientos o comentarios de los diputados.

VII. En cada una de las rondas, los grupos parlamentarios tendrán hasta tres minutos para formular su réplica, en caso de haberla.

VIII. Asimismo, podrán intervenir legisladores que no sean integrantes de la comisión, en cuyo caso lo harían como parte de las intervenciones a que tenga derecho su respectivo grupo parlamentario.

IX. El presidente de la comisión cerrará la reunión con una intervención de hasta cinco minutos.

X. Una copia de la versión estenográfica y de la relataría de la comparecencia se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de marzo de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), María Felícitas Parra Becerra (rúbrica en abstención), María de Jesús Mendoza Sánchez, Filemón Navarro Aguilar (rúbrica), secretarios.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2010-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos específicos:

a) Calendario de sesiones.

b) Propuesta para que se imparta un diplomado.

c) Criterios para inscripciones de honor en la Cámara de Diputados.

d) Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri–Legisladores del 1913.

e) Informes de junta directiva.

f) Asuntos turnados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Eslovaquia

A la ceremonia de instalación, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la ceremonia estarán presentes el excelentísimo señor embajador de Eslovaquia en México, Jaroslav Blasco, así como la consejera Jana Dzanibeková y el agregado comercial Marián Veres.

Además, estarán los vicepresidentes del grupo de amistad, diputados Nicolás Carlos Bellizia Aboaf y Uriel López Paredes; y los integrantes, Gerardo Cortez Mendoza, Raúl Domínguez Rex, Héctor Pedraza Olguín, Miguel Antonio Osuna Millán, Canek Vázquez Góngora, Rafael Yerena Zambrano.

Como invitados especiales asistirán los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Herrera Jiménez, María del Carmen Izaguirre Francos, Leonardo Arturo Guillén Medina, Alejandra Reynoso Sánchez, José Luis Jaime Correa, Caritina Sáenz Vargas y Jaime Álvarez Cisneros, presidente y secretarios –respectivamente– de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión que tendrá verificativo el martes 8 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales:

6.1. Trabajos para el análisis, discusión y dictaminación de la minuta enviada por el Senado que crea la Ley de Migración.

6.2. Gira de trabajo por la frontera sur (12 y 13 de marzo).

6.3. Aprobación para la reunión con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (16 de marzo a las 11:00 horas).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 8 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la reunión que, en comisiones unidas con la de Desarrollo Rural, se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del los siguientes dictámenes de comisiones unidas con la de Desarrollo Rural:

4.1. Por el que se expide la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio, suscrita por los diputados Francisco Alberto Jiménez Merino, Héctor Eduardo Velasco Monroy y Fermín Montes Cavazos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.2. Que expide la Ley de Almacenamiento Rural, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley que aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución;

• Iniciativa por la que se establecen las características de la octava moneda de plata conmemorativa Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos;

• Iniciativa por la que se establecen las características de 24 monedas bimetálicas conmemorativas Herencia Numismática de México;

• Iniciativa que establece las características de la moneda de oro conmemorativa bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional; e

• Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Inversión Extranjera, General de Sociedades Mercantiles, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Derechos, Federal de Procedimiento Administrativo, y Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

4. Análisis y discusión de los temas prioritarios de los grupos parlamentarios.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón número cinco del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de proyectos de dictamen.

5. Presentación de avances del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la comisión.

6. Proyecto de orden del día para la reunión ordinaria del pleno de la comisión por celebrarse el miércoles 16 de marzo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la comparecencia del licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento y supervisión a los resultados y avances del proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el paleocanal Chicontepec

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia inicial.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Aprobación del proyecto de segundo informe de labores.

6. Aprobación del proyecto de programa de trabajo para 2011.

7. Invitación para rendir un informe respecto a la redocumentación del proyecto Aceite Terciario del Golfo, por el director de Pemex Exploración y Producción, ingeniero Carlos Morales Gil; y a la dictaminación actual, por el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, maestro Juan Carlos Zepeda Molina.

8. Sesión de preguntas y respuestas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

11. Registro de asistencia final.

Atentamente

Diputado Genaro Mejía de la Merced

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la decimoquinta reunión del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala Isidoro Olvera, situada en Donceles 14, primer piso, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Revisión final del documento que contiene la opinión sobre el programa de reflexión de los medios de comunicación.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 9 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Aprobación del proyecto del calendario de sesiones ordinarias de la comisión.

6. Aprobación del informe de la comisión.

7. Próxima realización de la Cumbre nacional de presidentes de asociaciones de productores vitivinícolas, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

8. Asuntos generales (invitación al Festival del olivo, queso, pan y vino, e informe del segundo Festival de 100 vinos mexicanos).

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión extraordinaria donde comparecerá el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Xavier Abreu Sierra, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión de Salud

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la vigésima novena sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles número14, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención de los funcionarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados:

• Licenciado Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos y Financieros del Senado de la República.

• Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.

• Licenciado Carlos Cravioto Cortés, director general de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado de la República.

• Licenciado Juan Alberto Galván Trejo, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

5. Acuerdo de la ruta de trabajo para la adquisición del predio en el que se instalará la antena de transmisión del Canal del Congreso.

6. Intervención de la licenciada Leticia A. Salas Torres, directora general del Canal del Congreso, quién presentará balance de actividades de la Dirección General del Canal del Congreso.

7. Informe respecto a la conclusión del periodo de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la comisión bicamaral.

8. Informe de actividades respecto a la celebración del decimotercer aniversario del Canal del Congreso y exposición fotográfica, por la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la comisión, y el secretario técnico de la misma.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 10 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la decimoctava reunión, que se llevará a cabo el jueves 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de la Agenda del Agua 2030, a cargo del ingeniero Francisco Javier de Legarreta Sánchez, director de Programación de la Comisión Nacional del Agua.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G, planta alta.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número cuatro del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de marzo, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al foro La vida de las mujeres en situaciones de conflicto social: el reto de una paz incluyente, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, de las 10:00 a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

De la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Al Panel continental sobre la violencia en contra de las mujeres (alerta de género) que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas en el salón Narciso Bassols del Congreso del estado de México, con el objetivo principal de fortalecer el posicionamiento, la acción y la cooperación en pro de las mujeres en el continente americano.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

De la Comisión de Asuntos Indígenas

Al panel Anteproyecto de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y el derecho internacional, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión de Cultura

Al concierto de la Orquesta Juvenil de Cámara de Coatzacoalcos, Veracruz, que se realizará el miércoles 9 de marzo, a las 10:00 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al foro Internet: derecho ciudadano. Dónde estamos, adónde vamos, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la entrega de reconocimientos a editores y productores del depósito legal 2010, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Finlandia

A la conferencia internacional El derecho a la banda ancha en Finlandia que, en colaboración con la Embajada de Finlandia, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 10:30 a las 13:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

• Registro.

• Inauguración.

• Presentación de la embajadora de Finlandia.

• Conferencia virtual “El derecho a la banda ancha en Finlandia”, a cargo de la ministra de Transporte de Finlandia, señora Suvi Lindén.

• Intervención de la Comisión de Especial de acceso digital.

• Posicionamiento de la Academia del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Posicionamiento de The Competitive Intelligence Unit.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Pacchiano Alamán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas