Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3287, martes 21 de junio de 2011


Prevenciones
Iniciativas
Informes
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Ciudadanos presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presentes los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos,

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Expediente 4863.

México, DF, a 21 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Iniciativas

Que reforma la fracción III del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, recibida del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, en nombre propio y de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de junio de 2011

El suscrito, diputado federal Francisco Amadeo Espinosa Ramos, en nombre propio y de la diputada federal Laura Itzel Castillo Juárez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de este pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción tercera del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

Uno de los objetivos más cercanos a conquistar para el desarrollo del país, tiene que ver con el fomento de nuevas fuentes de energía.

Hemos sido testigo, de la explotación desmedida de los energéticos las formas no renovables, por parte de las empresas que subsidia el Estado. El daño tanto a la salud pública como al medio ambiente, es de grandes dimensiones y empresas como Pemex y sus concesionarias se muestran reacios a reconocer estos enormes impactos que han provocado desde hace muchos años.

Por ejemplo, en Coatzacoalcos Veracruz, aun se levantan quejas denunciando que la paraestatal sigue permitiendo que Unigel, empresa de origen brasileña, descargue sus contaminantes en las lagunas de abastecimiento de agua pura para las comunidades cercanas.

Tan solo en este estado, Pemex ha sido la responsable de poco más de 130 derrames y casi medio centenar de accidentes en los últimos 5 años, ante esto y se ha provocado la muerte de cuando menos 30 personas y una afectación irreversible al medio ambiente de enormes proporciones.

En este sentido, podemos dar cuenta de algunas cifras de los costos económicos que muestran lo que el deterioro ambiental ha significado para todo el país. Por ejemplo, tan sólo en 2007, las pérdidas por degradación ambiental y agotamiento de recursos naturales alcanzaron un costo de alrededor de los 872 mil millones de pesos, lo que representa aproximadamente un 7 punto 8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (fuente: Inegi. Comunicado número 348/09 del 24 de diciembre de 2009).

Contrariamente, de Pemex no se ha sabido que promueva la generación de energía renovable alguna a la que propiamente está dedicada a producir a través de los hidrocarburos que extrae, pese a ello esta empresa sigue reportando la obtención de recursos financieros que constituyen una buena parte del PIB, por lo que es actualmente la empresa paraestatal más importante de nuestro país, con una aportación de ingresos presupuestarios se estiman en 6 punto 6 por ciento aproximadamente.

Por otro lado, Pemex, la empresa paraestatal más importante de nuestro país, no ha sabido fomentar la producción de energía a través de fuentes renovables para hidrocarburos, pese a que sigue generando cuantiosos recursos financieros que constituyen el 6 punto 6 por ciento del PIB nacional.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, la segunda paraestatal más importante del país, tampoco ha hecho los esfuerzos necesarios y continuos para explotar estos recursos que son muy abundantes en el país y que claramente contribuirán fortaleciendo a la Soberanía y a procurar la seguridad energética nacional.

Es importante decir que también nuestro país es actualmente uno de los primeros 15 países emisores de gases que provocan el cambio climático y su contribución representa hasta el 1.5 por ciento del total de este tipo de contaminantes a nivel mundial, además de que es el quinto en velocidad de crecimiento anual de las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Todo esto muestra que no hemos alcanzado la madurez necesaria para incentivar de manera adecuada la generación de energías renovables a las convencionales, como lo son las energías renovables y con ello evitar los daños a la salud pública, la degradación de los ecosistemas y el cambio climático global, para con ello garantizar el desarrollo sano de nuestras actividades económicas y sociales, la soberanía, la seguridad energética y la diversificación energética actual y futura de México.

Compañeras y compañeros diputados: en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de la imperante necesidad de incentivar el desarrollo de las fuentes de energías renovables a partir de las fuentes renovables que respondan a las necesidades de toda la población.

Sin embargo, estamos también convencidos que ese desarrollo debe de ir aparejado de la construcción de un marco de desarrollo sustentable que tenga entre sus objetivos el cuidado a la salud pública, del aíre, del agua y de los suelos de nuestro territorio, en otras palabras, se trata de establecer las estrategias adecuadas para generar una energía renovable con el menor deterioro ambiental, con un mínimo impacto a la salud pública y que garanticen la soberanía la seguridad y la diversificación energética.

Es necesario decir que México no cuenta con un plan energético a largo plazo donde a través de él, podemos ir fortaleciendo paulatinamente las medidas y acciones precisas que contrarresten el efecto que puede causar el agotamiento de la energía proveniente de los recursos nacionales no renovables, como son los hidrocarburos.

Hemos de mencionar que nuestro país aún se mantiene como una Nación con bajos índices de producción energética a partir de fuentes renovables, tales que apenas reflejan el manejo de algunas fuentes como: la eólica y la de procesamiento de bagazo de caña para la generación de electricidad. En el caso de la energía eólica la Comisión Federal de Electricidad apenas ha podido instalar 85 megawats efectivos durante los años 2008 y 2009, mientras que por lo que respecta al procesamiento de bagazo de caña, según datos de la Secretaría de Energía, no se muestran avances que nos hagan suponer que se estén haciendo esfuerzos importantes para incrementar el aprovechamiento de este recurso renovable.

Hasta la fecha, solo son pocos los países que se han destacado en la lucha para poder obtener condiciones que alcancen los estándares suficientes de aprovechamiento de las energías de origen renovables. La lista la encabezaba en 2009 la República Popular China con una inversión de 34 mil millones de dólares, seguido por los Estados Unidos con una inversión de más de 18 mil millones de dólares, que juntos, suman en moneda nacional cerca de los 596 mil millones de pesos invertidos para incentivar el aprovechamiento de las energías renovables

Lo anterior, lo tenemos que comparar con los mil 500 millones de pesos que esta H. Cámara destinó para el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía para el año 2010, lo cual está muy por debajo de lo que cualquier país con una población consciente de la situación ambiental y energética puede desear.

Finalmente, es nuestra intención hacer notar que la principal empresa dedicada a la obtención de los recursos necesarios para generar energía en México, Pemex, no ha estructurado plan alguno que compense el daño ecológico ocasionado por omisión o accidente según sus objetivos de producción, ni mucho menos que incentive la creación de renovables para la generación de energías renovables propias.

Por tanto compañeras y compañeros legisladores, someto a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto

Que reforma la fracción tercera del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Artículo Único. Se reforma la fracción III del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para quedar como sigue;

Artículo 24. ...

...

...

III. Promover la diversificación de fuentes primarias de energía, incrementando la oferta de las fuentes de energía renovables, para tal fin, la Secretaría de Energía incentivará la creación de organismos públicos especializados y de investigación en la producción de energía a partir de fuentes renovables, y deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo de su producción energética y difundir públicamente sus logros y alcances de dicha creación.

Transitorios

Primero. La reforma contenida en el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de junio de 2011.

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Energía. Junio 15 de 2011.)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal, recibida del diputado Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de junio de 2011

Gerardo del Mazo Morales, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 56, 60, 63, 64 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En la presente exposición se estudiará y argumentará la necesidad de una reforma integral en materia de hostigamiento y acoso sexual, ya que el tema necesita especial atención debido a que en nuestro país estas acciones se llevan a cabo con regularidad y no se han prevenido ni castigado con el suficiente énfasis, aunque desde hace años se encuentran ya legisladas desde varios ordenamientos, figuras jurídicas que, si bien están previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigor el 2 de febrero de 2007 y, en el caso del hostigamiento, tipificada como delito en el Código Penal Federal desde principios de 1991, hasta el momento sigue latente la necesidad de reformas que garanticen la vida libre de actos lascivos y discriminatorios.

La ley mencionada, tipifica en su artículo 13, lo que se entiende por acoso, como por hostigamiento sexual:

Artículo 13. El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Igualmente, esta ley general nos obliga y respalda en este caso ya que exige a los tres órdenes de gobierno a legislar en la materia, con tal de erradicar definitivamente estos actos discriminatorios que tanto afectan al país.

En el ámbito internacional, México también ha adquirido la responsabilidad en la materia que nos ocupa; cabe referir al artículo 2o. de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Para), ratificada por el Estado mexicano el 19 de Junio de 1998, en cuyo texto se establece que se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica que:

a) Tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;

b) Tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar; y

c) sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

Por su parte, el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, ratificado por México el 18 de agosto de 1990, prevé, en el artículo 20, la obligación de los gobiernos de hacer cuanto esté en su poder por evitar cualquier discriminación entre los trabajadores pertenecientes a los pueblos interesados y los demás trabajadores, debiendo garantizar, entre otras cuestiones, que los trabajadores pertenecientes a estos pueblos gocen de igualdad de oportunidades y de trato igualitario para hombres y mujeres en el empleo y de protección contra el hostigamiento sexual.

Finalmente, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, ratificada el 26 de octubre de 2007, se dispone en el artículo 27, relativo al trabajo y empleo, que los Estados parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, lo cual incluye, entre otros aspectos, la obligación de proteger los derechos de las personas con discapacidad a condiciones de trabajo justas y favorables, y en particular a igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, a condiciones de trabajo seguras y saludables, incluida la protección contra el acoso y la reparación por agravios sufridos.

Hay que tener claro que la presente iniciativa esta dirigida para proteger de estas acciones tanto a mujeres como a hombres por igual, sin embargo, se ha comprobado que las féminas son las que se ven más afectadas por este tipo de actos que atentan contra su dignidad, afectando así su rendimiento y estado de ánimo en todos los ámbitos, por lo cual el Estado es el responsable de prevenir y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el hostigamiento sexual es la causa de que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que cuatro de cada diez renuncien a su empleo. Es una forma de discriminación de género, en la que las mujeres están mucho más expuestas a ser las víctimas, directas e indirectas, debido a que carecen de poder , se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras o cuando se les percibe como amenaza potencial para obtener puestos de mayor jerarquía.

La consideración del hostigamiento sexual y del acoso por razón de sexo como actos discriminatorios, contrarios al principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, impone la necesidad de establecer medidas y estrategias que hagan efectiva la igualdad de sexos en el trabajo y erradiquen las conductas contrarias a esta dignidad de las trabajadoras que son las que, como ya se dijo anteriormente, son las que normalmente sufren estas actitudes.

Las consecuencias del hostigamiento sexual en el trabajo tienen profundos efectos negativos no sólo para la víctima —estrés, frustración, pérdida de autoestima, desmotivación, ausentismo—, sino también para el resto del personal que debe desarrollar sus actividades en ambientes hostiles que afectan su desempeño; para las empresas o instituciones, significa decremento de sus niveles de productividad, una imagen desfavorable y un clima laboral negativo; para la sociedad en su conjunto, este tipo de prácticas constituyen un severo obstáculo para lograr la igualdad y la equidad de género.

Bajo esa tesitura, considero que el acoso y el hostigamiento sexual en el entorno laboral conlleva a consecuencias negativas directamente para la productividad de un país de forma generalizada, por lo cual se tienen que establecer métodos que prevengan y sancionen dichas acciones improductivas para la nación.

Es por eso que como parte de la reforma que se propone, se incluye en la Ley Federal del Trabajo la obligatoriedad para las empresas de promover las condiciones de trabajo que eviten acoso y el hostigamiento sexual, así como el establecimiento de procedimientos para su prevención y sanción.

En similar conexión de conceptos, considero que sería irresponsable por parte del Estado dejar la responsabilidad a las empresas de dichas acciones discriminatorias, por lo que en la presente iniciativa también se contempla la reforma a la Ley Federal del Trabajo y al Código Penal Federal prohibiendo el hostigamiento y el acoso sexual y castigándolo enérgicamente.

Es así como se pretende combatir estas acciones que como se ha mencionado atentan contra el principio de igualdad de sexos, lo cual provoca resultados sumamente negativos para las partes involucradas, la víctima, la empresa y finalmente el país como tal, ya que la productividad se ve afectada por este tipo de conflictos internos en las empresas, pero en los que indistintamente, el Estado tiene la obligación de intervenir para lograr un mejor desempeño y una cultura cívica y ética de respeto e igualdad de sexos.

Por las consideraciones expuestas y fundadas, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman los artículos 132, 133 y 135 de la Ley Federal Del Trabajo, y 219 y 220 del Código Penal Federal

Primero. Se adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

“Artículo 132. Son obligaciones de los patrones:

I. a XXVII. ...

XXIX. Promover las condiciones de trabajo que eviten el hostigamiento sexual, estableciendo procedimientos de prevención y sanción.

Segundo. Se adiciona una fracción XII al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

“Artículo 133. Queda prohibido a los patrones:

I. a XI. ...

XII. Acosar u hostigar sexualmente a cualquiera de sus trabajadores, amenazando e intimidándolos.

Tercero. Se adiciona una fracción XI al artículo 135 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

“Artículo 135. Queda prohibido a los trabajadores:

I. a X....

XI. Acosar u hostigar sexualmente a cualquier compañero de trabajo sin importar la jerarquía en la que se encuentre.

Cuarto. Se adiciona una fracción III al artículo 219 del Código Penal Federal:

“Artículo 219. Comete el delito de intimidación:

I. y II. ...

III. El servidor público que acose u hostigue sexualmente, intimidando a un subalterno con el despido o cualquier otra sanción.

Quinto. Se adiciona una fracción III al artículo 220 del Código Penal Federal:

“Artículo 220. Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones:

I. y II. ...

III. El servidor público que valiéndose de su superioridad jerárquica, acose u hostigue sexualmente a una trabajadora o trabajador.

Artículo Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 15 de junio de 2011.

Diputado Gerardo del Mazo Morales (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia. Junio 15 de 2011.)



Informes

De la Comisión Especial para la Familia, segundo semestral de actividades, septiembre de 2010-febrero de 2011

I. Fundamento legal

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión Especial para la Familia de la LXI Legislatura presenta el segundo informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo septiembre de 2011-febrero de 2011.

II. Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos define las comisiones como órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Para cumplir tal encomienda se constituyen en la Cámara de Diputados comisiones ordinarias, especiales y de investigación.

En razón de lo anterior, en sesión celebrada por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 23 de febrero de 2010 fue aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean seis comisiones especiales, entre ellas la de la familia, la cual fue instalada formalmente el 4 de marzo del presente año, dando inicio a su quehacer legislativo.

Para llevar a buen cauce y de forma ordenada su labor, fue aprobado su programa de trabajo de 2010, que tiene como objeto fundamental estructurar la agenda legislativa de la comisión, de conformidad con las facultades y competencias que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le otorgan, teniendo como misión la siguiente:

Esta comisión se constituye como una instancia para legislar y realizar acciones parlamentarias, encaminadas a defender, difundir y promover los derechos humanos de los integrantes de la familia –derechos sociales, comunitarios, patrimoniales y, en general–, cimentar una ruta que posibilite el fortalecimiento y mejoramiento del marco jurídico vigente en la materia, así como de la política pública del país, que incidan de forma eficiente y eficaz en la cultura de convivencia y respeto de los derechos de las personas en su entorno familiar; reforzando el trabajo de armonización y transversalidad con los tratados internacionales y regionales protectores de los derechos humanos en el ambiente familiar, con la asignación presupuestal necesaria y suficiente para su atención y desarrollo, al mismo tiempo de impulsar políticas públicas realmente efectivas por el Estado mexicano.

Sensibilizar o apoyar a otras instancias legislativas relacionadas con el tema, a través de informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cumpla a cabalidad sus atribuciones constitucionales y legales en beneficio de las familias mexicanas.

III. Integración

La comisión se integra con los siguientes

Diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidenta; Guadalupe Pérez Domínguez (PRI), Paz Gutiérrez Cortina (Partido Acción Nacional, PAN), Enoé Margarita Uranga Muñoz (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarias; Margarita Gallegos Soto (PRI), Margarita Liborio Arrazola (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), María Isabel Pérez Santos (PRI), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN), Arturo Ramírez Bucio (PAN), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (Partido del Trabajo, PT), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

IV. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la legislatura

En el periodo de que se informa, la Mesa Directiva no ha turnado ningún asunto legislativo para opinión.

V. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

De conformidad con el programa anual de trabajo de la comisión para 2010, a la fecha se han realizado las siguientes reuniones:

• Seis ordinarias del pleno

• Una de trabajo

• Ocho de junta directiva

VI. Reuniones ordinarias

a) Reuniones ordinarias del pleno convocadas

I. Convocada el 8 de septiembre de 2010.

II. Convocada el 6 de octubre de 2010.

III. Convocada el 10 de noviembre de 2010.

IV. Convocada el 24 de noviembre de 2010.

V. Convocada el 8 de diciembre de 2010.

VI. Convocada el 9 de febrero de 2011.

b) Reuniones ordinarias del pleno convocadas y celebradas

I. Convocada y celebrada el 8 de septiembre de 2010

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Balance de los resultados de las tres reuniones regionales del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar en Jalisco, Chiapas y Sinaloa.

5. Revisión, comentarios y propuestas para el enriquecimiento o modificación de declaratoria final del encuentro nacional legislativo.

6. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Mesa Directiva para la integración de una mesa de redacción de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con especialistas en derecho civil y familiar.

7. Presentación del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 3 de marzo-31 de agosto.

Acuerdos

Primero. Que en la reunión nacional de conclusiones del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar, por celebrarse el 13 de septiembre del año en curso, se lea como declaratoria final el documento Declaratoria de clausura del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar, elaborado por la mesa directiva en la reunión regional centro, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Segundo. Que se tiene como primer plazo para entregar observaciones respecto a la declaratoria final del encuentro nacional legislativo el 23 de septiembre; que la secretaría técnica de la comisión elaborará un documento con dichas observaciones a más tardar el 29 de septiembre, el cual será distribuido entre los integrantes de la comisión; que sobre dicho documento modificado se tendrá como límite para las observaciones el 5 de octubre, para que sean presentadas en la reunión de mesa directiva prevista para el próximo 6 o 7 de octubre, y el documento resultante se presentará en la reunión del pleno planteada para el 7 u 8 de octubre.

Tercero. Que se tiene como plazo para elaborar la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional enero de 2011.

Cuarto. En el caso de la memoria del encuentro nacional legislativo, se tiene como plazo para su elaboración del 15 al día último de octubre, y que el documento se pueda entregar en un disco compacto.

Quinto. Que el compendio o trabajo profesional que se va a hacer de todas las participaciones se suba a la página de Internet de la Comisión Especial para la Familia.

Sexto. Que se esperan comentarios de los integrantes respecto al primer informe semestral, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 57 a 59 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y los comités de la Cámara de Diputados.

II. Convocada y celebrada el 6 de octubre de 2010

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura y ratificación del acuerdo de la mesa directiva de la comisión hacia la integración de una mesa redactora de la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional, que origine la ley familiar marco.

5. Lectura y aprobación del texto de la declaratoria del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar, para su inclusión en la memoria del encuentro, previamente revisado y aprobado por la mesa directiva de la comisión, en la sesión que tuvo lugar el martes 5 de octubre de 2010.

6. Invitación a la licenciada Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de dialogar e intercambiar puntos de vista con el pleno de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 propuesto por el Ejecutivo federal para el sector.

7. Propuesta de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo para que se invite a una reunión infligir pleno de la comisión con

• El licenciado Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de conocer el efecto de las acciones y los programas del Inapam en favor de las familias del país, con la posibilidad de llevar a cabo un foro, o encuentro, en el que se analicen, entre otros temas, que a la fecha la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 25 de junio de 2002, no cuenta con su reglamento, por lo que habría que exhortar al Ejecutivo federal para que cumpla este compromiso. Asimismo, que desde el Congreso se impulsen políticas y presupuestos públicos más acordes con la realidad actual del país, en atención de este importante sector de la sociedad.

• La licenciada Nelly del Carmen Vargas Pérez, Titular de la Fundación AANTAJ, AC, para conocer los contenidos y la operación del programa Gubernética Municipal.

8. Análisis y, en su caso, acuerdo para que la comisión se sume a la propuesta de la licenciada Victoria Adato Green, coordinadora del Programa de Asuntos de la Niñez, la Familia, Adultos Mayores y Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de impulsar en el Congreso de la Unión una iniciativa de reformar el artículo 4o. constitucional, a fin de establecer el derecho a la identidad en México.

9. Lectura y aprobación del primer informe semestral de actividades, entregado para revisión y, en su caso, comentarios de los integrantes.

10. Asuntos generales.

Acuerdos

Primero. Que se aprueba la declaratoria del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar, para su inclusión en la memoria del encuentro.

Segundo. Que se elaborará la invitación a la licenciada Landerreche Gómez Morín, titular del DIF Nacional, a fin de dialogar e intercambiar puntos de vista con el pleno de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 propuesto por el Ejecutivo federal para el sector.

Tercero. Que se aprueba llevar a cabo una reunión con el licenciado Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de conocer el efecto de las acciones y los programas del Inapam en favor de las familias del país, con la posibilidad de llevar a cabo un foro, o encuentro, en el que se analicen, temas relativos a las personas adultas mayores.

Cuarto. Se acordó llevar a cabo una reunión con la licenciada Nelly del Carmen Vargas Pérez, titular de la Fundación AANTAJ, AC, para conocer los contenidos y la operación del programa Gubernética Municipal.

Quinto. Se llevará a cabo el análisis para que la comisión se sume a la propuesta de la licenciada Victoria Adato Green de reformar el artículo 4o. constitucional, a fin de establecer el derecho a la identidad en México.

III. Convocada y celebrada el 10 de noviembre de 2010

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicaciones y correspondencia:

• Del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, por el que se comunica a la comisión sobre el acuerdo tomado por él respecto a la solicitud de recursos financieros para apoyar los trabajos de la mesa redactora de la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional que origine la ley familiar marco.

4. Intervención de la profesora Maria Luisa Garate Magos, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, para exponer al pleno de la comisión la problemática que actualmente enfrentan los propietarios de guarderías subrogadas por el IMSS, de las que a la fecha han sido cerradas sin explicación del instituto más de 100.

Testimonios de la doctora Rosario Alonso Pesado, propietaria de guardería; y de la señora Adriana Salazar Garduña, mamá afectada por el cierre de una de las guarderías.

Intervenciones de los integrantes de la comisión para formular las preguntas que estimen pertinentes sobre lo planteado por la Asociación Nacional de Guarderías.

5. Propuesta de la presidencia de la comisión para realizar un foro legislativo sobre el marco jurídico, los programas, las políticas y los presupuestos públicos en México, para la atención de los adultos mayores y la visibilización de sus legítimos derechos como integrantes de las familias.

6. Presentación de la memoria del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar.

7. Asuntos generales.

Acuerdos

Primero. Que la Comisión Especial para la Familia se compromete a elaborar un punto de acuerdo, a fin de detener el cierre de las guarderías subrogadas, hasta en tanto la autoridad competente no dé a conocer los motivos de tal acto.

Segundo. Se acuerda solicitar al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara un comparativo de las iniciativas existentes respecto al tema de guarderías, a fin de analizar la viabilidad y propuestas jurídicas de éstas.

Tercero. Que la Comisión Especial para la Familia elaborará una escaleta de acciones de inmediato y mediano plazos para la atención del tema de guarderías.

IV. Convocada y celebrada el 24 de noviembre de 2010

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida a la licenciada Nelly Vargas Pérez, socia fundadora de la Consultoría Tiempo de Kayros, y a las personas que le acompañan.

4. Exposición acerca del programa Gubernética Municipal, Modelo de Desarrollo Municipal Integral.

Acuerdo

Único. En virtud de que el programa Gubernética Municipal repercute de manera directa entre las familias del país, asunto que preocupa y ocupa a esta instancia legislativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se considera adecuado que la Comisión Especial para la Familia se sume y acompañe el propósito de que este programa se dé a conocer en todo el país, a través de un programa piloto, para lo cual solicita a la licenciada Nelly Vargas Pérez que presente en los próximos días un proyecto de programa para cristalizar este propósito, el cual será sometido a consideración y, en su caso, aprobación del pleno de la propia comisión.

V. Convocada y celebrada el 8 de diciembre de 2010

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta para celebrar reunión del pleno de la comisión con funcionarios encargados de programas e instancias de guarderías.

2. Propuesta ejecutiva para la realización del Foro legislativo de análisis sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores.

3. Análisis y resolutivo de la mesa directiva respecto de los avances presentados por la mesa redactora de la iniciativa de ley federal marco en materia familiar, de la reunión del 30 de noviembre pasado; la diputada presidenta lo hace del conocimiento de los legisladores asistentes.

4. Acuerdo para solicitar a las integrantes y los integrantes del pleno de la comisión sus propuestas para la integración del programa anual de trabajo 2011 de la comisión.

5. Presentación del sitio web de la Comisión Especial para la Familia

6. Asuntos generales

Acuerdos

Primero: Que, previo a la comparecencia de los funcionarios de Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Desarrollo Social y todos, los que tienen instancia de atención a estancias de guarderías, los diputados integrantes de la Comisión puedan contar con algún comparativo, emitido por el centro de estudio respecto de la materia.

Segundo: Que con la finalidad de dar la debida atención al tema de las personas adultas mayores y como resultado de la reunión establecida con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se establece la tercera semana del mes de enero para llevar a cabo el Foro legislativo de análisis sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores, en su entorno familiar.

Tercero: Que con base en los documentos de sugerencias y guía, entregados por los integrantes de la mesa redactora y en espera del trazo de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte, los mismos sean revisados por los integrantes de la Comisión, para posteriormente tomar una decisión, de seguir con la mesa redactora en conjunto, decidir si solo se tomara la propuesta de alguno de ellos, si será nombrado solo un especialista para la realización de la ley marco, o en su caso con los técnicos de la comisión empezar a hacer un trazo general, con apoyo de la propuesta del doctor Soto de la Madrid, el doctor José Luis Urías, la doctora Elssie Núñez y la doctora Alicia Elena Pérez Duarte.

Cuarto: Que, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, se solicita que, a la brevedad posible, sean enviados a la secretaria técnica, las propuestas y temas de interés que los diputados integrantes consideren sean necesarios establecer en el programa anual de trabajo 2011.

Quinto: En virtud de que el programa de “Gubernetica Municipal” impacta de manera directa las familias de nuestro país, asunto que preocupa y ocupa, a esta instancia legislativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se considera adecuado que a través de la Comisión Especial para la Familia se dé a conocer en todo el país, por medio de un programa piloto. Teniendo como base la presentación del mismo en estados sedes como: Ciudad Juárez, el Distrito Federal esperando considerar un estado más para su cobertura, llevar a cabo una reunión de presentación del Plan con los ayuntamientos, revisar la posibilidad de obtener los recursos de la federación en apoyo a su aplicación, realizar reuniones en comisiones unidas, con fa presencia de las Comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, y de Participación Ciudadana.

VI. Reunión Ordinaria del Pleno de la Comisión Especial para la Familia, convocada y celebrada el 9 de Febrero de 2011.

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación y firma del acta de la reunión anterior.

3. Palabras de inicio de año, de la diputada Presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

4. Comunicaciones y correspondencia.

• De la presidenta de la comisión al diputado Marcos Pérez Esquer, presidente del Comité de Administración de la Cámara, por el solicita que en la próxima reunión de trabajo del comité se retorne la solicitud de recursos presupuestales para la operación de la mesa redactora.

• De la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Josefina Vázquez Mota, en el cual se comunica la alta de la diputada Olivia Guillén Padilla, como nueva integrante de la comisión.

• Se anexa oficio de la Mesa Directiva, que se suscribe por unanimidad, mediante el cual se solicita de nueva cuenta el recurso económico para la elaboración de la Ley Familiar Marco.

5. Esquema del formato, participantes y fecha para la realización del Foro legislativo sobre los derechos de las personas adultas mayores en su entorno familiar.

6. Comentarios respecto del proyecto de la Ley General sobre las Relaciones Familiares, enviado por la doctora Alicia Pérez Duarte.

7. Análisis situacional sobre la estructura y resultados de la Mesa Redactora de la Ley reglamentaria del Artículo 40 Constitucional que origine la Ley Familiar marco.

8. Presentación del estudio comparativo de las iniciativas de ley en materia de guarderías que se encuentran en proceso legislativo en ambas Cámaras, para la programación de la reunión de trabajo con las entidades que prestan este servicio.

9. Anteproyecto del plan de trabajo de la comisión 2011.

10. Asuntos generales.

Acuerdos

Primero: Solicitar a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración de nueva cuenta el recurso económico, con la finalidad de pagar la asesoría técnico profesional para la Ley Marco Reglamentaria del Artículo Cuarto Constitucional.

Segundo: Que la junta directiva de la Comisión Especial para la Familia se apersone en la próxima reunión de la Junta de coordinación Política, con el propósito de agilizar los recursos, que permitan contratar la asesoría correspondiente.

Tercero: Se señaló como plazo el viernes 11 de febrero para la recepción de las propuestas de los integrantes de la mesa redactora, para proceder a la valoración de los insumos y tomar una decisión que resida en:

• Trabajar con los proyectos que se tienen.

• Elegir alguno de los proyectos de los cuatro especialistas que están participando como el eje articulador en el que todos estuvieran trabajando

• Que la presidenta presente una propuesta alterna de alguna institución o especialista que puedan hacer un trabajo atendiendo la ruta y con apoyo de los recursos que se obtengan de la Junta de Coordinación Política.

Cuarto: La diputada Paz Gutiérrez Cortina se compromete a entregar a más tardar el viernes once de febrero, a la comisión el proyecto de la ley familiar marco de la doctora Elssie Núñez Carpizo, para que el mismo sea puesto a consideración de la junta directiva.

Quinto: Se señala el día lunes catorce de febrero para que la junta directiva decida trabajar con los insumos entregados por los integrantes de la mesa redactora o en su caso la presidenta presente la propuesta del instituto o especialista encargado de la elaboración de la ley familiar marco.

Sexto: Se acuerda solicitar a la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias, que la Comisión Especial de la Familia sea convocada cuando al interior de la primera sea discutida la conversión de la comisión de especial a ordinaria.

Séptimo: Que en la última semana del mes de febrero se lleve a cabo, una reunión de trabajo con las autoridades responsables de las guarderías, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la legislación vigente.

Octavo: Invitar a la licenciada Nelly Vargas Pérez, con la finalidad de presentar el Programa de Gubernetica Municipal al interior del pleno de la comisión.

c) Reuniones de trabajo.

I. Reunión ordinaria del pleno de la Comisión Especial para la Familia, convocada y celebrada el 26 de octubre de 2010.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Palabras de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, acerca de los motivos que dieron origen a esta reunión.

4. Intervención del maestro Alejandro Orozco rubio, director general del Inapam.

5. Intervención de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión.

6. Comentarios finales a cargo de las diputadas Enoé Uranga Muñoz, Paz Gutiérrez Cortina y Guadalupe Pérez Domínguez, secretarias de la mesa directiva de la comisión.

7. Conclusiones y cierre de la reunión de trabajo.

Acuerdo

Único: Se acuerda, llevar a cabo un foro, o encuentro, en el que se analicen, temas relativos a las Personas Adultas Mayores, a fin de conocer el impacto de las acciones y programas del Inapam, a favor de las familias de nuestro país, con la posibilidad de proponer medidas de atención inmediata al tema.

d) Reuniones convocadas y susspendidas por falta de quórum.

Durante el periodo que se informa, por falta de quórum no se suspendió ninguna reunión.

e) Reuniones de mesa directiva

I. Reunión de Mesa Directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 7 de septiembre de 2010

1. Lista de asistencia

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Balance de los resultados de las tres reuniones regionales del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar, en Jalisco, Chiapas y Sinaloa.

5. Revisión, comentarios y propuestas para el enriquecimiento o modificación del proyecto de declaratoria Final del Encuentro Nacional Legislativo.

6. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la mesa directiva, sobre la integración de una mesa de redacción de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con expertos en derecho civil y familiar.

7. Presentación del primer informe semestral de la Comisión Especial para la Familia, correspondiente al periodo comprendido del 3 de marzo al 31 de agosto del 2010, en cumplimiento de los dispuesto por los artículos: 57, 58 y 59 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados”.

8. Asuntos generales.

II. Reunión de Mesa Directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 5 de octubre de 2010

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Propuesta de la diputada Paz Gutiérrez Cortina para incorporar al doctor José de la Luz López Pescador, a la Mesa Redactora de la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional que origine la ley familiar marco.

5. Análisis, comentarios y, en su caso, aprobación del texto de declaratoria del Encuentro nacional legislativo: Hacia la armonización legislativa en derecho familiar, para su inclusión en la memoria del evento.

• Cuadro comparativo con las propuestas que recibió la comisión, por las diputadas y los diputados integrantes de la misma.

• Texto que resulta de dichas propuestas y que fue enviado a las legisladoras y los legisladores de la comisión en la fecha acordada por el pleno, durante su reunión de 8 de septiembre pasado.

• Comunicado de la diputada Enoé Uranga Muñoz, con comentarios al texto de la declaratoria (versión con modificaciones enviadas por la secretaría técnica el 29 de septiembre de 2010).

6. Invitación a la licenciada Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, a fin de dialogar e intercambiar puntos de vista con el pleno de la comisión, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, propuesto por el Ejecutivo federal para el sector.

7. Propuesta de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo para que se invite a una reunión con el pleno de la comisión a:

• El licenciado Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de conocer el impacto de las acciones y programas deI Inapam, a favor de las familias de nuestro país, con la posibilidad de llevar a cabo un foro o encuentro en el que se analicen, entre otros temas, que a la fecha la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 25 de junio de 2002, no cuenta con su reglamento, por lo que habría que exhorta al Ejecutivo federal para que cumpla con este compromiso. Asimismo, que desde el Congreso, se impulsen políticas y presupuestos públicos más acordes con la realidad actual del país, en atención a este importante sector de la sociedad.

• La licenciada Nelly del Carmen Vargas Pérez, titular de la Fundación AANTAJ, AC, para conocer los contenidos y operación del programa Gubernética Municipal de aplicación nacional, el cual tiene impacto en el tema de la familia.

8. Análisis y, en su caso, acuerdo, para que la Comisión se sume a la propuesta de la licenciada Victoria Adato Green, voordinadora del Programa de Asuntos de la Niñez, la Familia, Adultos Mayores y Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de impulsar en el Congreso de la Unión una iniciativa de reformas al artículo 4o. constitucional, para establecer el derecho a la identidad en México.

9. Asuntos generales.

• Firma del primer informe semestral de actividades de la Comisión Especial para la Familia.

• Firma de actas de la sesión de mesa directiva que tuvo lugar el lunes 9 de agosto de 2010, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

III. Reunión de mesa directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 10 de noviembre de 2010.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicaciones y correspondencia:

a. Del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, por el que el licenciado Daniel Samperio Bálmori, secretario técnico, comunica el acuerdo tomado por dicho Comité, respecto de la solicitud de esta comisión, de recursos financieros para apoyar los trabajos de la mesa redactora de la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional que origine la ley familiar marco.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Propuesta para recibir y escuchar en reunión del pleno de la comisión a una delegación de la Asociación Nacional de Guarderías, quien solicita la intervención del Congreso para evitar el cierre injustificado de las Guarderías Subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en su caso, se impulsen las iniciativas legislativas o puntos de acuerdo que resulten necesarios.

6. Propuesta para la realización de un foro legislativo sobre el marco jurídico, programas, y políticas y presupuestos públicos en México, para la atención de los adultos mayores y la visibilización de sus legítimos derechos como integrantes de las familias, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y la participación del Consejo Nacional de Población, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos públicos, sociales y académicos especializados en el tema.

7. Presentación de la memoria del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar.

8. Asuntos generales.

IV. Reunión de mesa directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 30 de noviembre de 2010

1. Lista de asistencia

2. Palabras de bienvenida y sobre los objetivos de esta reunión de trabajo a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia.

3. Exposición sobre los avances en la integración de la iniciativa encomendada a la mesa de redacción, a cargo de cada una y uno de sus integrantes.

4. Comentarios sobre lo planeado por las y los especialistas, a cargo de las diputadas integrantes de la mesa directiva.

5. Conclusiones y acuerdos.

6. Asuntos generales.

V. Reunión de mesa directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 7 de diciembre de 2010.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Propuesta para celebrar reunión de trabajo del pleno de la comisión, con funcionarios responsables de programas e instancias de guarderías.

5. Propuesta ejecutiva para la realización del Foro legislativo de análisis sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores, en su entorno familiar. Acordar fecha y sede para llevar a cabo el evento.

6. Análisis y resolutivo de la mesa directiva, respecto de los avances presentados por la mesa redactora de la iniciativa de ley federal marco en materia familiar, en reunión de 30 noviembre pasado.

7. Acuerdo para solicitar a las y los integrantes del pleno de la comisión sus propuestas para la integración del programa anual de trabajo 2011.

8. Presentación del sitio web de la Comisión Especial para la Familia.

9. Asuntos generales.

VI. Reunión de mesa directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 9 de febrero de 2011

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación y firma del acta de la reunión anterior.

3. Palabras de inicio de año, de la diputada presidenta, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

4. Comunicaciones y correspondencia:

• De la presienta de la comisión al diputado Marcos Pérez Esquer, presidente del Comité de Administración de la Cámara, por el que solicita que en la próxima reunión de trabajo del comité se retorne la solicitud de recursos presupuestales para la operación de la mesa redactora.

• De la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Josefina Vázquez Mota, en el cual se comunica la alta de la diputada Olivia Guillén Padilla, como nueva integrante de la comisión.

5. Esquema del formato, participantes y fecha para la realización del Foro Legislativo sobre los derechos de las personas adultas mayores en su entorno familiar.

6. Comentarios respecto del proyecto de la Ley General sobre las Relaciones Familiares. Enviado por la doctora Alicia Pérez Duarte.

7. Análisis situacional sobre la estructura y resultados de la Mesa Redactora de la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional que origine la ley familiar marco.

8. Presentación del estudio comparativo de las iniciativas sobre el tema de guarderías que se encuentran en proceso legislativo en ambas Cámaras, para la programación de la reunión de trabajo con las entidades que prestan este servicio.

9. Anteproyecto del plan de trabajo de la comisión 2011.

10. Asuntos generales.

VII. Reunión de mesa directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 17 de febrero de 2011

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Transcripción de la reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Familia del 9 de febrero de 2011.

4. Análisis situacional sobre la estructura y resultados de la mesa redactora de la ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional que origine la ley familiar marco.

5. Oficio de la doctora Elssie Núñez, enviado a la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia, de fecha 14 de Febrero de 2011.

6. Asuntos generales.

VIII. Reunión de mesa directiva de la Comisión Especial para la Familia de fecha 22 de febrero de 2011.

1. Lista de asistencia.

2. Palabras de bienvenida y sobre los objetivos de esta reunión de trabajo a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia.

3. Exposición sobre los avances en la integración de la iniciativa encomendada a la mesa de redacción, a cargo de cada una y uno de sus integrantes.

4. Comentarios sobre lo planeado por las y los especialistas, a cargo de las diputadas integrantes de la mesa directiva.

5. Conclusiones y acuerdos.

6. Asuntos generales.

e) Reuniones con servidores públicos

En el marco de la reunión ordinaria del pleno de la comisión de fecha 26 de octubre del 2010, asistió como invitado especial, el maestro Alejandro Orozco Rubio, director general del Inapam.

En su intervención, el maestro Alejandro Orozco Rubio, director general del instituto mencionado, destacó que en el Inapam, se han definido 5 ejes de Política Pública para que a través de estos, expresar las áreas específicas de la actividad que se realiza: conocer qué es lo que el adulto mayor necesita a nivel nacional como internacional es decir, qué se está haciendo a favor de los adultos mayores en otros países.

El primer eje de acciones en beneficio de las y los Adultos Mayores, que abordó el maestro citado, consiste en poner atención y crear una cultura digna de envejecimiento, con un ambiente propicio, justo, saludable y de derecho, para éstos. Para lograr tal propósito, asevero que era necesario reconocer que actualmente, hay 10.8 millones de adultos mayores en el país, que representan menos del 10 por ciento de la población total. Cada día en este país, 800 personas cumplen 60 años de edad, a tal grado que para el 2050 llegaremos a ser 33.8 millones de adultos mayores, representando el 27.7 por ciento de la población total, nos triplicaríamos. Lo anterior, no concuerda con los 669 asilos que existen en el país que atienden un promedio de 25 a 30 adultos mayores cada uno; por eso, será importante que participe el Gobierno en sus tres órdenes, Municipal, Estatal y Federal, creando más asilos y requiriendo la participación de la sociedad civil.

El segundo eje, en palabras del maestro referido, consiste en promover un envejecimiento activo para las y los adultos mayores, y no perder de vista sus necesidades mediatas e inmediatas que requieren conforme van envejeciendo. Esta parte de envejecimiento activo, debe comprender actividades culturales, sociales, recreativas y físicas, para que el adulto mayor, pueda envejecer saludablemente en conjunto; es decir, con otros adultos, y no permanecer, 5, 6, 7, u hasta 8 horas viendo televisión, por ello, se requiere de clubes comunitarios donde las y los adultos mayores; asistan, compartan tiempo, platiquen y participen en actividades como dominó, baraja o baile y/o, se les brinde la posibilidad de aprender un oficio ó terminar una carrera profesional, debe implementarse la cultura física del adulto mayor a través de los juegos nacionales, deportivos y culturales que frecuentemente se llevan a cabo, para no generar en las y los adultos mayores, un sentimiento de inutilidad y sí, de aceptación y contribución.

El tercer eje, de acuerdo con el multicitado maestro, consiste, en promover una seguridad económica para las y los adultos mayores. Aquí, el maestro Alejandro Orozco Rubio, señaló que el Inapam, está haciendo convenios con empresas, instituciones y gobiernos, para que las y los adultos mayores mejoren su economía; entre otras quizás la más conocida, es la tarjeta Inapam para descuentos que influyen en medicinas, análisis clínicos, en predial, agua, luz, transporte público, museos, ropa y servicios funerarios entre otros, .porque no todos, pueden disfrutar de una pensión, derivada de la Seguridad Social, pero sobre todo, no estar atenidos a los programas de ayuda que crean los Gobiernos Municipales, Locales, del Distrito Federal y Federales, que muchas de las veces, generan mayor pobreza.

Se trata de brindar un empleo a este sector de acuerdo a sus capacidades motrices y de salud, que no les cause estrés, aprovechando su experiencia y conocimientos, en cualquiera de las ramas empresariales o de la industria. Sensibilizamos a muchas empresas no solo para contratarlos, sino también utilizar a los grupos de edecanes que hemos creado y así, aprovechar la gran experiencia que las y los adultos mayores tienen. El que menos tiene, tiene 20 años en alguna actividad.

Obviamente, los más olvidados son las y los adultos mayores de las zonas rurales, porque actualmente las cantidades que se otorgan como una pensión no contributiva, a penas es suficiente para resolver el problema alimentario medianamente; por ello, exigimos la aplicación de las políticas públicas en materia de presupuesto que incidan en este sector.

El cuarto eje, según el muticonvocado Alejandro Orozco Rubio, consiste, en proveer de una seguridad social adecuada para las y los adultos mayores; para aquellas y aquellos que no son derechohabientes. El Inapam, realiza acciones a favor de este sector sobre todo, de aquellos que están en mayor vulnerabilidad.

Se cuenta con centros de atención integral donde se brinda atención de primer nivel en medicina general, cardiología, electrocardiología, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, gastroenterología así como, en varias especialidades que requiere el adulto mayor.

Dijo que hay alberges y residencias diurnas, aunque estas son pocas, porque se cuenta con 6 alberges, 4 en el D.F, otro en Guanajuato y otro en Oaxaca y sólo, 7 residencias, 6 en el DF, y una en Zacatecas. El propósito es lograr tener más alberges y residencias diurnas, donde el objetivo principal es que la familia que atienda un adulto mayor en casa, pueda dejarlo ahí, es como una guardería de un niño, se deja al adulto mayor en la residencia y el familiar se puede ir a trabajar.

También puede pasar por la o el adulto mayor en la tarde noche, para llevarlo a convivir con la familia y no generarle un sentimiento de olvido o hastió.

Dentro de este rubro, existe un proyecto que se está trabajando denominado adopta un adulto mayor y consiste, en aportar una cantidad mensual para que el adulto mayor, se le pongo una pulsera de manera permanente en el brazo de modo tal, que si tuviera un accidente, esta con apretar un botón del pulso, a través de la línea telefónica, llegue a un centro de operaciones en donde después de un protocolo diseñado para tal efecto, se le avise al familiar o vecino para que en caso de accidente, entre a auxiliar a la persona.

En términos generales, puntualizó que se debe procurar que los adultos mayores tengan derecho a la Seguridad Social, la reciban adecuadamente y los no derechohabientes tengan acceso a ésta sin ninguna dificultad, y sí con la calidad que se requiere.

El director general del Inapam describió que el quinto eje, se refiere a la asesoría jurídica u orientación legal, para las y los adultos mayores. Propuso, contar con instancias que den seguimiento a los actos de violencia, moral, física, sexual, económica o patrimonial de abandono y de despojo, que sufre este sector, por los familiares de la o del adulto mayor.

Dijo que esto se realiza para proteger la seguridad jurídica de las personas de sus bienes, familia, propiedades y/o posesiones, en contra de cualquier forma de acción u omisión, que realicen los familiares o cualquier persona extraña al adulto mayor.

Destacó que para lograr lo referido, se cuenta con un centro de atención telefónica, en donde estamos ofertando la orientación, asesoría jurídica, apoyo psicológico para dar a conocer todos los servicios que proporcionamos y cómo se tiene acceso a éstos.

Finalmente el maestro Alejandro Orozco Rubio dio por terminada su participación puntualizando las siguientes conclusiones:

• Urge generar nuevos esquemas y oferta laboral para las y los adultos mayores a futuro.

• El derecho a la pensión, debe ser un derecho del trabajador, no de las empresas. Es decir, las empresas no pueden tener el derecho de que una persona, al llegar a los 60 o 65 años de edad, dependiendo de los años trabajados lo despida.

• Se deben transformar las Leyes del IMSS, y del ISSTE, y una parte de la Ley Federal del Trabajo, de modo tal, que los adultos mayores tengan oportunidad de volver a trabajar, a pesar de ser jubilados, sin que les reste, ninguna parte de los derechos que ya obtuvieron.

• Debemos exentar el pago del 25 por ciento de recargas salariales a las empresas privadas que contraten a jubilados.

• Promover la cultura de envejecimiento digno y la creación de casas de día para los adultos mayores.

VII. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Durante el periodo que se informa no se formularon ningún dictamen, informe o publicación.

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo

Durante el periodo que se informa no se integraron grupos de trabajo o subcomisiones.

IX. Viajes oficiales de trabajo

Durante el periodo que se informa, no se llevaron a cabo viajes oficiales de trabajo.

X. Otras actividades

Durante el periodo que se informa, no se realizaron otras actividades.

XI. Transparencia

El quehacer legislativo de la Comisión Especial para la Familia es difundido a través de la Gaceta Parlamentaria y de la página en internet de la Cámara de Diputados; asimismo, el sitito web de la comisión demuestra el trabajo parlamentario de este órgano legislativo.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para la Familia

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica)

Del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, atinente a la primera parte de la sesión ordinaria de de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del lunes 24 al viernes 28 de enero de 2011 en Estrasburgo, Francia

Primera parte de la sesión ordinaria de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (24-28 de enero de 2011, Estrasburgo, Francia)

1. Integración de la delegación

Senadores: José González Morfín (PAN), presidente de la delegación; Judith Díaz Delgado (PAN) Yeidckol Polevnsky (PRD).

Diputados: Alberto Esquer (PAN), Ricardo López Pescador (PRI).

2. Temas de la agenda.

• Investigación de presunto trato inhumano a las personas y tráfico ilícito de órganos humanos en Kosovo.

• La protección de las fuentes de los periodistas.

• Seguimiento de la reforma del Consejo de Europa.

• La protección de los testigos como uno de los pilares de la justicia y la reconciliación en los Balcanes.

• La obligación de los Estados miembro del Consejo de Europa para Cooperar en el Juicio de los Crímenes de Guerra.

• La reconciliación y el diálogo político entre los países de la ex Yugoslavia.

• La ejecución de las sentencias de la Corte Europea de Derechos Humanos.

• Protección a los Refugiados y Migrantes en Casos de Extradición y Expulsión: Indicaciones del artículo 39 del Reglamento de la Corte Europea de Derechos Humanos.

• Debate de actualidad: El Funcionamiento de la democracia en Hungría.

• Impugnación, por razones formales, de las acreditaciones aún no ratificadas de las delegaciones parlamentarias de Montenegro, San Marino y Serbia.

• Debate urgente: Violencia contra los cristianos en el Medio Oriente.

• Debate urgente: La situación en Belarús después de la elección presidencial.

• Debate urgente: La situación en Túnez.

• Supervisión de los compromisos en materia de derechos sociales.

• Las políticas de prevención del cuidado de la salud en los Estados miembro del Consejo de Europa.

• Promover el envejecimiento activo –capitalización del potencial laboral de las personas mayores.

1. Textos aprobados por el pleno

Lunes 24 de enero

En la sesión de apertura, el presidente de la Comisión de Equidad y Género, Mendes Bota, impugnó las acreditaciones de las delegaciones de San Marino, Serbia y Montenegro, con base en la Regla 6.2.a. del reglamento de la asamblea. El argumento fue la ausencia de mujeres en esas delegaciones. La impugnación fue apoyada y referida a la Comisión de Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales para incluirse en la agenda del miércoles 26 de enero.

El mandato del presidente de la asamblea, Cavusoglu, fue renovado por un año; se eligieron veinte vicepresidentes; y se aprobaron las designaciones de los miembros de las comisiones.

En lo referente a la agenda para esta primera parte, la asamblea aprobó incluir tres debates de urgencia: Violencia contra los cristianos en el Medio Oriente, la situación en Belarús después de la elección presidencial”, y la situación en Túnez. Igualmente se incluyó un debate de asuntos actuales sobre el funcionamiento de la democracia en Hungría. Con esto se pospusieron los debates respecto a las mujeres en el medio rural en Europa, la pena de muerte en los países miembros y observadores del Consejo de Europa –una violación inaceptable a los derechos humanos– y la necesidad de evaluar los avances en la aplicación de la Convención de Berna.

Por otro lado, la asamblea aprobó las minutas de la Comisión Permanente (Antalya, Turquía, 12 de noviembre de 2010); se presentó el informe de avances, así como los informes sobre las misiones de observación de las elecciones parlamentarias en Azerbaiyán y Moldova.

Martes 25 de enero

Investigación de presunto trato inhumano a las personas tráfico ilícito de órganos humanos en Kosovo

El texto de la resolución 1782 (2011) aprobada por el pleno respecto a este tema fue elaborada con base en el informe de Dick Marty (Suiza, Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), relator de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. El informe retoma las revelaciones de la ex fiscal en jefe del Tribunal Penal para la ex Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés) sobre crímenes cometidos durante el conflicto en Kosovo, incluyendo el tráfico de órganos que no han sido sujetos de investigación seria. La asamblea reunió información que confirmaría que serbios y albano-kosovares fueron prisioneros en lugares secretos bajo el control del Ejecito de Liberación de Kosovo en el norte de Albania y padecieron tratos inhumanos y degradantes antes de desaparecer.

La asamblea reafirma la fuerte necesidad de luchar contra la impunidad en materia de violaciones serias a los derechos humanos y señala que la impunidad no puede justificarse por el hecho de que esos crímenes Sé cometieron en medio de un conflicto.

Así, la asamblea invita a los Estados miembro y a la Unión Europea a precisar las competencias de la Misión de Policía y Justicia de la Unión Europea (Eulex) o cualquier otro órgano de justicia internacional para llevar a cabo el seguimiento de investigaciones de manera que se reconozca que su competencia jurisdiccional y territorial se extiende a los ilícito s vinculados al conflicto en Kosovo; proporcionar a Eulex los recursos necesarios (logística y personal capacitado) para el papel que se le ha confiado; dar objetivos claros y apoyo político a Eulex, al más alto nivel, para combatir al crimen organizado y asegurar que se haga justicia sin consideraciones políticas. Igualmente se les solicita destinar los recursos necesarios para establecer programas de protección de testigos efectivos.

A Eulex, la asamblea la conmina a perseverar en sus investigaciones sin considerar los cargos desempeñados por los posibles sospechosos o el origen de las víctimas; y tomar todas las medidas necesarias para la protección efectiva de los testigos y lograr su confianza.

Para Serbia, las peticiones van en el sentido de hacer todos los esfuerzos para capturar a las personas buscadas por el ICTY, en particular el general Ratko Mladic y Goran Hadzoc, cuya impunidad es todavía un obstáculo para el proceso de reconciliación; cooperar con Eulex; y tomar todas las medidas necesarias para evitar filtraciones a la prensa sobre las investigaciones relativas a Kosovo que pudieran ser perjudiciales para la cooperación y la credibilidad del trabajo de investigación.

En el caso de Albania, la asamblea la invita a cooperar con Eulex y las autoridades serbias en el marco de los procedimientos dirigidos a encontrar la verdad acerca de los crímenes vinculados al conflicto en Kosovo; e iniciar investigaciones serias e independientes con el fin de encontrar toda la verdad sobre los supuestos centros de detención secreta en los que se habría infligido trato inhumano a prisioneros de Kosovo y de origen serbio o albano durante e inmediatamente después del conflicto.

Otros exhortos de la asamblea a los Estados miembro y observadores concernidos son: responder sin demora a las solicitudes de cooperación judicial de Eulex y de las autoridades serbias en el marco de las investigaciones en curso relativas a crímenes de guerra y tráfico de órganos; y cooperar con Eulex en los esfuerzos de protección de los testigos.

Finalmente, la asamblea expresa su coincidencia con las conclusiones del estudio conjunto del Consejo de Europa y la ONU sobre el tráfico de órganos (2009), particularmente en cuanto a la necesidad de redactar un instrumento jurídico internacional que establezca definiciones de tráfico de órganos, tejidos y células de origen humano y que esta las acciones a llevar a cabo con el propósito de prevenir dicho tráfico y proteger a las víctimas, así como las medidas jurídicas para perseguir a los perpetradores.

La protección de las fuentes de los periodistas.

La asamblea aprobó la Recomendación 1950 (2011) con base en el informe del señor Morgan Johansson (Suecia, Grupo Socialista), relator de la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación.

La asamblea expresa preocupación por el gran número de casos en los que las autoridades públicas han forzado o intentado forzar a los periodistas a revelar sus fuentes de información, en contra de las normas establecidas por la Corte Europea de Derechos Humanos y el Comité de Ministros del Consejo de Europa. De igual manera, señala que las autoridades .públicas sólo pueden solicitar la revelación de información que identifique a una fuente si se cumplen con los requisitos del artículo 10, párrafo 2 de la Convención Europea de Derechos Humanos, estableciendo de manera convincente que no hay alternativas razonables a la revelación o que esas han sido agotadas, que el legítimo interés de la divulgación rebasa el interés de la no-divulgación y que se pruebe un imperativo preponderante en cuanto a la necesidad de la divulgación. En síntesis, se debe limitar la revelación de las fuentes de información a circunstancias en las que los intereses público o individual vitales están en juego y puedan ser determinados de manera convincente.

Por lo anterior, la asamblea recomienda al Comité de Ministros hacer un llamado a los Estados miembro que no tienen una legislación especificando el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información a adoptarla; apoyar a los Estados miembro en el análisis y el mejoramiento de su legislación sobre protección de la confidencialidad de las fuentes de los periodistas, en particular en 10 que se refiere a las leyes nacionales sobre vigilancia, lucha contra el terrorismo, conservación de datos y acceso a los registros de telecomunicaciones; solicitar al correspondiente comité directivo elaborar lineamientos para los procuradores y la policía, así como material de capacitación para los jueces, sobre el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información, en cooperación con organizaciones de periodistas y de defensores de la libertad de los medios de comunicación; y solicitar a su comité directivo pertinente la redacción de lineamientos para las autoridades públicas y los proveedores de servicios relativos a la protección y la confidencialidad de las fuentes de los periodistas en el contexto de la intercepción o revelación de datos informáticos o de datos relativos al tráfico de las redes informáticas, conforme a los Artículos 16 y 17 de la Convención sobre Crimen Cibernético y los Artículos 8 y 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Seguimiento de la reforma del Consejo de Europa

La Asamblea Parlamentaria aprobó la Resolución 1783 (2011) y la Recomendación 1951 (2011) con base en el informe elaborado por Jean-Claude Mignon (Francia, Grupo del Partido Popular Europeo), relator de la Comisión de Asuntos Políticos.

En la Resolución 1783 (2011), la asamblea, en el contexto de la reforma al Consejo de Europa, se declara a favor de una mayor sinergia entre los órganos, instituciones y mecanismos de la Organización y de un agrupamiento de las estructuras de apoyo de los diferentes mecanismos de seguimiento y de dirección establecidos en el marco de las convenciones del Consejo de Europa, con el fin de hacerlos más efectivos.

Respecto a la Corte Europea de Derechos Humanos, la asamblea hace un llamado para realizar esfuerzos con ‘el fin de fortalecer los programas de asistencia dirigidos a aquellos miembros que son el origen de un gran número de solicitudes ante la Corte; y resuelve consolidar su propio procedimiento para la elección de jueces, particularmente con miras a la adhesión de la Unión Europea a la Convención Europea de Derechos Humanos.

En lo que corresponde al Congreso de Autoridades Locales y Regionales, la asamblea considera que la reforma debe permitir una mejor coordinación y coherencia entre las actividades del Congreso y otros órganos del Consejo; que sus actividades deben representar un valor agregado para el Consejo de Europa y una utilidad práctica para las autoridades locales y regionales de los Estados miembro, así como evitar duplicación del trabajo llevado a cabo por otros órganos, especialmente en la esfera de los derechos humanos; y que la práctica actual mediante la cual los miembros del Congreso realizan sus actividades a expensas del Consejo de Europa es difícil de justificar y debe detenerse.

Por lo que toca a la celebración de conferencias de ministros especializados del Consejo de Europa, la asamblea reitera que los ministros que atienden directamente un rango importante de. problemas de la sociedad deben tener un papel. más activo en la definición de las prioridades del Consejo de Europa.

Por otro lado, la asamblea insiste en su propuesta de agrupar todas las actividades relativas a la democracia en un “Foro de la Democracia de Estrasburgo” como una estructura genérica y expresa su deseo de que se pueda realizar un nuevo Parlamento de los Jóvenes en Estrasburgo con el Parlamento Europeo, en el marco de ese Foro, sin necesidad de establecer una nueva estructura.

La asamblea también resuelve incrementar su cooperación con el Parlamento Europeo, por ejemplo, a través de un órgano conjunto informal Parlamento Europeo/Asamblea Parlamentaria con miras a coordinar la comunicación de información, particularmente en el contexto de la adhesión de la Unión Europea a la Convención Europea de Derechos Humanos. Enfatiza que el mantenimiento de relaciones más cercanas entre los grupos políticos de las dos asambleas europeas puede ser benéfico.

Finalmente, la asamblea manifiesta su firme intención de seguir de cerca las siguientes fases de la reforma a la Organización y hacer una mayor contribución para asegurar que el Consejo de Europa siga siendo una institución de referencia en los ámbitos de sus competencias fundamentales y un motor de la cooperación paneuropea multidimensional en otros sectores.

En la Recomendación 1951 (2011). la asamblea exhorta al Comité de Ministros a participar en una discusión conjunta con la asamblea sobre la necesidad de celebrar una Cumbre del Consejo de Europa para dar un impulso renovado a la Organización, hacer a sus Estados miembro más responsables respecto a ella y, de ser el caso, redefinir su papel; llevar a cabo una reflexión sobre el agrupamiento de las estructuras y los mecanismos de seguimiento y sobre el Congreso de Autoridades Locales y Regionales; asegurar la sinergia entre tomadores de decisiones. ciudadanos y sociedad civil; tomar en cuenta las propuestas para establecer un “Foro de la Democracia de Estrasburgo” con el fin de consolidar y hacer más visible el pilar de la democracia; ampliar el ámbito de las conferencias de los ministros especializados, su vinculo con y el impacto en las actividades cotidianas de la organización; examinar la idea de organizar sesiones del Comité de Ministros a nivel de ministros especializados; considerar la posibilidad de que los ministros especializados contribuyan al financiamiento de ciertas actividades en contraparte a la delegación de ciertas competencias del Comité de Ministros; y llama a los Estados miembro a reinvertir en las actividades de la Organización los ahorros logrados gracias a la reforma, con el fin de ayudar a los Estados miembro a implementar reformas y cumplir con sus compromisos y obligaciones.

Miércoles 26 de enero

La Protección de los testigos como uno de los pilares de la justicia la reconciliación en los Balcanes

La asamblea adoptó la Resolución 1784 (2011) y la Recomendación 1952 (2011) con base en el informe de Jean-Charles Gardetto (Mónaco, Grupo del Partido Popular Europeo), relator de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

En la Resolución 1784 (2011), la asamblea recuerda los logros del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y la proximidad del término de su mandato. Asimismo, se refiere a la contribución de los testimonios de los testigos para la justicia y la reconciliación en la región, y al apoyo y la protección que éstos merecen. Señala, que no obstante los avances en la protección existe una necesidad de mejorarla debido a que, ante las amenazas, la intimidación, e incluso el asesinato, los posibles testigos deciden no declarar ante los tribunales nacionales de los países involucrados. Además de que a muchos testigos no se les ha brindado la protección y el apoyo que merecen, lo cual desalienta a otros potenciales declarantes.

Así, la asamblea hace un llamado para que las autoridades competentes en los Estados y territorios concernidos instrumenten de manera plena las Recomendaciones R (97) 13 sobre intimidación de testigos y derecho de defensa y R (2005) 9 sobre protección de testigos y colaboradores de la justicia; modifiquen si es necesario sus legislaciones nacionales, con el fin de mantener en secreto las identidades de los testigos en casos extremos; incrementen los recursos asignados a los programas de protección, proporcionen equipo adecuado a las Cortes y establezcan una autoridad autónoma de supervisión de los programas; tomen medidas para asegurar que todos los jueces, fiscales, oficiales de policía y cualquier otro agente que entre en contacto con los testigos en casos de crímenes serios estén completamente capacitados en materia de protección de testigos; alentar a los fiscales y las autoridades judiciales a investigar de manera expedita y efectiva todas las supuestas intimidaciones y amenazas a los testigos y sancionar a los autores de tales delitos; hagan esfuerzos para asegurar que los testigos conozcan las medidas de protección y apoyo para ellos antes, durante y después del juicio; provean fondos para los programas de protección y los establezcan usando como modelo el programa de la ONU en Croacia; aseguren que las medidas de apoyo a los testigos estén disponibles desde el inicio de la investigación; definan criterios y regulaciones con respecto al papel que las ONG o los centros de bienestar social respecto a los testigos, proporcionen fondos para esas organizaciones y centros y hagan seguimiento de sus actividades para garantizar que sus servicios son consistentes con las regulaciones; y continúen y mejoren la cooperación en la persecución de los crímenes de guerra.

La asamblea también hace llamados, en lo particular, a las autoridades de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia y Kosovo. A Bosnia-Herzegovina la instacia instrumentar sin demora las propuestas formuladas en la Estrategia Nacional para los Casos de Crímenes de Guerra; adoptar legislación y los recursos necesarios para la Agencia de Estado para Investigaciones y Protección; y asegurar la armonización de la jurisprudencia, y considerar la creación de una corte suprema o el otorgamiento de poderes de una suprema corte a una jurisdicción existente con el fin de garantizar certidumbre jurídica unificando la interpretación de la ley.

Para Croacia, las peticiones van en el sentido de recurrir a uno de los cuatro tribunales principales dotados de competencias especiales en materia de crímenes de guerra o de crimen organizado cuando los testigos pudieran estar en riesgo; y ampliar los programas de apoyo a testigos establecidos por la ONU a todas las cortes que se ocupen de los crímenes graves.

A Montenegro se le pide investigar a fondo todos los casos de “intimidación, amenazas y ataques contra testigos y protegerlos antes, durante y después de que presenten testimonio” en casos de crímenes serios.

A Serbia se le exhorta a establecer una unidad de protección de testigos de acuerdo con las normas profesionales, con personal calificado, libre de interferencia política y con recursos adecuados con el fin de que los tribunales puedan beneficiarse de ella en casos de crímenes serios; y organizar la transferencia de la responsabilidad de la unidad al Ministerio de Justicia.

En cuanto a Kosovo, la asamblea solicita abordar de manera seria los problemas enfrentados por los testigos, varios de ellos asesinados; y adoptar legislación que proporcione protección a aquellos que testifiquen en casos de crímenes de guerra y crímenes serios, durante la investigación, el juicio y después de éste.

La Unión Europea es invitada a continuar sus esfuerzos para hacer de la protección de testigos un criterio esencial para el establecimiento de una asociación con los países concernidos y a otorgar a la unidad de protección de testigos de Eulex mayores poderes.

A los Estados miembro se le llama a aceptar y organizar la reinstalación en sus territorios de testigos en peligro, especialmente a aquellos que provienen de Kosovo; y considerar el financiamiento de planes de protección de testigos y capacitación adecuada para el personal que lleva a cabo esta tarea.

Por otro lado, la comunidad internacional es instada a continuar proveyendo fondos, experiencia y capacitación en materia de protección de y apoyo a testigos en la región.

Finalmente, la asamblea pide al ICTY considerar la modificación del Reglamento de Procedimientos y Pruebas para que, en casos extremos, la identificación de un testigo se mantenga anónima aún para la defensa, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos; y establecer un mecanismo residual con miras a mantener la protección de los testigos después de que termine su mandato, por ejemplo transfiriendo su misión a la Corte Penal Internacional.

La Recomendación 1952 (2011) incluye un llamado de la asamblea Parlamentaria al Comité de Ministros con el fin de que instruya a sus comités respectivos para preparar una evaluación sobre el nivel de aplicación de las Recomendaciones R (97) 13 y R(2005)9 a ser sometida a la asamblea; y de que encargue al Comité Europeo sobre Problemas Penales (CDPC, por sus siglas en inglés) realizar un estudio de factibilidad para determinar si la protección y el apoyo a los testigos podrían ser objeto de una futura convención del Consejo de Europa.

La obligación de los Estados miembro del Consejo de Europa para Cooperar en el Juicio de los Crímenes de Guerra.

El informe respectivo fue elaborado por Miljenko Dorié (Croacia, Alianza de Demócratas y Liberales por Europa) relator de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Con base en ese informe, la asamblea adoptó la Resolución 1785 (2011) y la Recomendación 1953 (2011).

En la Resolución 1785 (2011). la asamblea exhorta a los Estados miembro y observadores a tomar todas las medidas necesarias para combatir la impunidad para los crímenes de guerra, de acuerdo con las iniciativas de la ONU y de la propia asamblea; a firmar y ratificar las Convenciones y los Protocolos del Consejo de Europa relativos a la extradición, la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y contra la humanidad y la validez de los juicios penales, así como el Estatuto de Roma y el Acuerdo de Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional, retirando las declaraciones y reservas que contravengan el objeto y el propósito de los instrumentos mencionados; abstenerse de garantizar la nacionalidad o el estatuto de refugiado a una persona inculpada de crímenes de guerra en otro Estado; examinar las solicitudes de extradición de manera expedita; procesar las solicitudes de extradición por crímenes de guerra de buena fe; e introducir el principio de aut federe aut indicare (extraditar o juzgar) en el derecho penal interno.

Adicionalmente, la asamblea exhorta a los Estados de la región concernidos a continuar la reforma a sus legislaciones de acuerdo con las normas internacionales y con miras a una mayor facilitación de los juicios por crímenes de guerra; buscar una cooperación mutua efectiva en la persecución de los crímenes de guerra; mejorar la recolección de datos específicamente para las solicitudes de extradición por crímenes de guerra o crímenes relacionados con la guerra, al igual que para la información sobre las ordenes de arresto internacional ya emitidas de manera que se evalúe. con precisión la gravedad del problema y las soluciones para corregirlo de forma sistemática; adoptar las mejores prácticas en la región en cuanto al levantamiento de la prohibición de la extradición de los nacionales y al reconocimiento de los juicios celebrados en el extranjero; y eliminar cualquier obstáculo jurídico a la persecución de los crímenes de guerra identificados en su Resolución 1564 (2007).

La asamblea exhorta al ICTY y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a considerar el papel de otros Estados no directamente concernidos en la persecución de los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia. A la Unión Europea la exhorta a explorar las posibilidades de fortalecer la cooperación entre sus miembros y los Estados involucrados en la persecución de los crímenes de guerra, en particular con la red europea de puntos de contacto respecto a las personas responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, establecida por la decisión del Consejo de la Unión Europea 2002/494/JAI del13 de junio de 2002.

En la Recomendación 1953 (2011), la asamblea sugiere al Comité de Ministros exhortar a los miembros y observadores del Consejo de Europa a firmar y ratificar las Convenciones y los Protocolos del Consejo de Europa relativos a la extradición, la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y contra la humanidad y la validez de los juicios penales, así como el Estatuto de Roma y el Acuerdo de Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional, retirando las declaraciones y reservas que contravengan el objeto y el propósito de los instrumentos mencionados.

Además, le pide instruir al Comité Europeo sobre Problemas Penales y al Comité de Expertos sobre la Operación de las Convenciones Europeas sobre Cooperación en Cuestiones Penales para que elabore una evaluación, en consulta con la sociedad civil, de la aplicación del principio aut federe aut indicare (extraditar o juzgar) y de los arreglos para trasladar al derecho interno el principio de jurisdicción universal sobre los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad; informar al grupo de expertos a cargo de la revisión y modernización de la Convención Europea sobre Extradición, la preocupación de la asamblea respecto a la cooperación de los Estados miembro en la persecución de los crímenes de guerra e invitarlo a tomarlos plenamente en cuenta en su trabajo e invitar a la sociedad civil a contribuir a la consideración de este punto; e invitar al Comité de Expertos sobre Impunidad del Comité Directivo para Derechos Humanos a considerar este asunto en su Proyecto de Líneas Directrices sobre la Erradicación de la Impunidad para las Violaciones Graves de Derechos Humanos.

La reconciliación y el diálogo político entre los países de la ex Yugoslavia

La Asamblea Parlamentaria adoptó la Resolución 1786 (2011) y la Recomendación 1954 (2011), con base en el informe de Pietro Marcenaro (Italia, Grupo Socialista), relator de la Comisión de Asuntos Políticos.

En la Resolución 1786 (2011), la asamblea manifiesta su satisfacción por el trabajo de líderes y personas de los países de la antigua Yugoslavia para la reconciliación y la reconstrucción de relaciones entre dichos países También se reconocen las diferencias en las situaciones de esos países y destaca que la efectividad de las reformas políticas es con frecuencia menor a las expectativas.

De acuerdo con la asamblea, se requieren esfuerzos renovados de todos los gobiernos de la región con miras a una plena reconciliación y a una integración euro-atlántica. Al respecto hace un llamado a los países de la ex Yugoslavia para que aseguren que la cuestión de las personas desparecidas siga siendo una prioridad; garanticen la plena cooperación con el ICTY en la persecución de los crímenes de guerra, den prioridad a la captura y arresto de los fugitivos y garanticen la completa protección de los testigos; intensificar la cooperación técnica para establecer estadísticas claras relativas al regreso de los refugiados y a la integración local; resuelvan todos los diferendos sobre fronteras no resueltos y, de ser el caso, se comprometan con un mecanismo de arbitraje obligatorio; instrumentar medidas para garantizar la puesta en marcha de leyes contra la discriminación y para la protección de las minorías; apoyen las iniciativas transfronterizas, populares y de la sociedad civil dirigidas a la reconciliación de los ciudadanos de los diferentes países; y apoyen la constitución de una comisión regional para la verdad y la reconciliación con la participación de todos los países involucrados en los conflictos con miras a lograr la comprensión mutua de los eventos pasados y rendir homenaje a las víctimas.

Por otro lado, la asamblea reitera sus recomendaciones a Bosnia-Herzegovina de tomar medidas urgentes respecto a su compromisos como miembro del Consejo de Europa y llevar a cabo reformas clave, incluyendo las constitucionales; y trabajar en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas estatales.

También alienta a la Unión Europea a promover un proceso regional, disociado de los procesos de pre-adhesión y adhesión, para apoyar los esfuerzos de los países para el arreglo eficaz de las cuestiones y los problemas persistentes hacia una normalización total de la región, y cooperar de manera cercana con el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y el Consejo de Cooperación Regional que disponen de instrumentos y experiencia para abordar las cuestiones no resueltas.

Igualmente, la asamblea ofrece una plataforma para el diálogo interparlamentario a nivel regional sobre las cuestiones relativas a la reconciliación plena en la región.

Por otro lado, en la Recomendación 1954 (2011), la asamblea recomienda al Comité de Ministros exhortar a los miembros del Consejo de Europa a continuar proporcionando asistencia financiera para que los planes dirigidos a dar soluciones duraderas a los refugiados y las personas desplazadas internamente se concreten; proporcionen toda la asistencia necesaria a las escuelas de estudios políticos del Consejo de Europa; alienten el intercambio cultural apoyando el trabajo de los actores locales, los investigadores y las ONG dirigido a desarrollar una visión más plural de los eventos pasados y recientes; y consideren la posibilidad de organizar una mesa redonda con reconocidos historiadores de la región acerca de algunas fechas clave en la historia; y mantener el tema de la no discriminación y la protección de las minorías nacionales en la agenda.

La ejecución de las sentencias de la Corte Europea de Derechos Humanos

El informe para este debate fue elaborado por Christos Pourgourides (Chipre, Grupo del Partido Popular Europeo), relator de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. La asamblea adoptó la Resolución 1787 (2011) y la Recomendación 1955 (2011 ).

En la Resolución 1787 (2011), la asamblea manifiesta gran preocupación por las deficiencias sistemáticas que son origen de un gran número de repetidas violaciones a la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) y que mina seriamente el estado de derecho en los Estados concernidos, por ejemplo la duración excesiva de los procesos judiciales que lleva a una inefectiva protección de derechos importantes (endémica en Italia); la crónica no aplicación de las decisiones judiciales internas (Rusia y Ucrania); la muerte y el maltrato causados por oficiales encargados de la aplicación de la ley y la falta de investigaciones al respecto (Rusia y Moldova); y la detención ilegal y la duración excesiva de la detención provisional (Moldova, Rusia y Ucrania).

Con el fin de erradicar los problemas citados, la asamblea plantea su intención de cooperar con los parlamentos nacionales para apoyar a las Partes de la Convención Europea de Derechos Humanos y al Comité de Ministros para erradicar el no cumplimiento de los fallos de la Corte. Es así que hace exhortos a algunos Estados con el objetivo de que atiendan de manera prioritaria problemas específicos. Por ejemplo, a Bulgaria le pide, entre otros, completar la reforma dirigida a asegurar que los procedimientos de deportación de extranjeros cumplan plenamente con la Convención; a Italia, Rusia, Polonia, Rumania y Grecia evitar la duración excesiva de los procesos judiciales; a Moldova medidas adicionales para mejorar las condiciones de los sitios de detención; a Rusia implementar medidas para terminar con las violaciones de derechos humanos en el Cáucaso, abordar las consecuencias de dichas violaciones y tomar medidas generales para prevenir de manera efectiva que se repitan en el futuro; a Ucrania adoptar urgentemente una estrategia integral para solucionar la no ejecución de un número considerable de decisiones jurídicas internas; al Reino Unido terminar con la práctica de retrasar la instrumentación de los fallos de la Corte respecto a cuestiones políticas sensibles, tales como el derecho de voto de los reos.

De manera general, la asamblea urge a los parlamentos nacionales a introducir mecanismos y procedimientos específicos para la supervisión parlamentaria efectiva de la instrumentación de los fallos de la Corte; hace un llamado a los Estados miembro para. establecer mecanismos efectivos para la instrumentación de las sentencias de la Corte y asegurar que un órgano de toma de decisiones de alto nivel asuma la plena responsabilidad de la coordinación de todos los aspectos del proceso de instrumentación a nivel interno; llama a los presidentes de las delegaciones parlamentarias nacionales de los Estados en los que se llevaron a cabo visitas in situ a presentar resultados en las cuestiones subrayadas .en la propia Resolución 1787 (2011); se reserva el derecho de realizar acciones apropiadas si el Estado concernido continúa absteniéndose de tomar las medidas necesarias requeridas por un fallo de la Corte o si el parlamento nacional no ejerce las presiones convenientes sobre el gobierno para que ejecute los fallos de la Corte; y decide mantenerse pendiente de este tema y continuar otorgándole prioridad.

Por lo que respecta a la Recomendación 1955 (2011), la Asamblea Parlamentaria exhorta fuertemente al Comité de Ministros a incrementar la eficacia de la puesta en marcha de los fallos de la Corte como garante estatutario, en particular que . asegure un tratamiento prioritario de los problemas más importantes, sobre todo los de carácter sistémico. en la instrumentación de dichos fallos e informar de manera regular a la asamblea los resultados; inducir a las Partes de la Convención Europea de Derechos Humanos que enfrentan problemas estructurales a proporcionar estrategias integrales que delineen un enfoque claro y detallado para ejecutar las sentencias de la Corte y asegurar una evaluación efectiva de la utilidad de las medidas tomadas; asegurar que los gobiernos mejoren y, cuando sea necesario, establezcan mecanismos y procedimientos para asegurar la instrumentación oportuna y efectiva de los fallos de la Corte por medio de acciones de todos los actores nacionales involucrados, coordinados al más alto nivel político; incrementar la presión y tomar medidas más firmes en casos de retardo y continúo incumplimiento de los fallos de la Corte por los Estados Parte, y trabajar de manera más cercana con la asamblea en este tema; y asegurar. en los casos de persistente y flagrante desprecio a la jurisprudencia de la Corte, la aplicación del recurso establecido en el Artículo 8 del Estatuto del Consejo de Europa (suspensión/retiro de la organización).

Protección a los refugiados migrantes en casos de extradición expulsión: Indicaciones del artículo 39 del Re lamento de la Corte Europea de Derechos Humanos

La asamblea adoptó la Resolución 1788 (2011) y la Recomendación 1956 (2011) con base en el informe de David Darchiashvili (Georgia, Grupo del Partido Popular Europeo), relator de la Comisión de Migración Refugiados y Población.

El artículo 39 del Reglamento de la Corte Europea de Derechos Humanos faculta a la Corte para indicar en cualquier fase del proceso provisional las medidas que deben ser adoptadas por un Estado miembro, en interés de las partes o de la conducción adecuada del proceso. La mayoría de estas medidas son utilizadas para proteger a los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes irregulares amenazados con el retorno a su país de origen.

El artículo 39 es una regla de procedimiento de la Corte jurídicamente obligatoria. Aunque la mayoría de las demandas se presentan contra un número pequeño de países, su número se ha incrementado rápidamente en los últimos años, como consecuencia del número creciente de devoluciones a los países de origen de la disminución correspondiente del número de personas a quienes se otorga protección internacional.

Ante la preocupación por el creciente número de los casos de incumplimiento de las medidas señaladas por el artículo 39, en razón de que las personas involucradas sufren un daño irreparable y la integridad del sistema de la Convención es dañado en su conjunto, la asamblea hace exhortos a los Estados miembro y manifiesta su esperanza de que la Corte realice diversas acciones para encontrar soluciones respecto a las medidas provisionales bajo el artículo 39.

Los exhortos a los Estados miembro incluyen garantizar el derecho de petición

individual a la Corte, no interferir con el ejercicio de ese derecho y cumplir plenamente con la letra y el espíritu de las medidas provisionales indicadas por la Corte en el artículo 39; garantizar el principio de no-retorno en’ las leyes internas; mantener la representación legal, la asistencia y, si es necesario, brindar apoyo legal, así como el acceso a la Corte y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; tomar medidas para reducir la necesidad de las medidas provisionales; proporcionar capacitación a los jueces, las autoridades internas y los abogados. utilizando, por ejemplo, los buenos oficios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; publicar información actualizada sobre el artículo 39 y los procedimientos y la práctica para la determinación del asilo; y cooperar completamente con el Comité de Ministros en la ejecución de las sentencias.

Por otro lado, reconociendo el papel ,primordial de la Corte en la búsqueda de soluciones para lidiar con las medidas provisionales bajo el artículo 39, la asamblea expresa su esperanza de que la Corte continúe su trabajo para asegurar una instrumentación consistente de ese artículo y mejore el flujo de información entre sus secciones; organice, con el sector intergubernamental del Consejo de Europa, un intercambio de puntos de vista sobre los retos que enfrentan la Corte y los Gobiernos para abordar las medidas provisionales; publique regularmente estadísticas sobre las solicitudes bajo el artículo 39 ­aceptadas o rechazadas- y su estatus, así como el número de personas deportadas en los casos en los cuales se ha garantizado el artículo 39 y el número de casos en los cuales se haya encontrado una violación sustantiva posterior; sea sensible a las necesidades de las personas vulnerables. incluyendo a los sobrevivientes de tortura, las víctimas de trata, lesbianas, gay, bisexuales y personas transgénero, niños, mujeres y ancianos y personas con discapacidades; trate, siempre que sea posible o apropiado, los casos indicados por el artículo 39 por medio de un procedimiento expedito; y requiera, en la mayoría de los casos, la adopción de medidas específicas por los Estados para remediar el daño causado, con el objetivo de que el Comité de Ministros pueda supervisar de forma más efectiva la ejecución de las sentencias.

En cuanto a la Recomendación 1956 (2011), la asamblea invita al Comité de Ministros a considerar la extensión de su mandato bajo el artículo 36 de la Convención Europea de Derechos Humanos introduciendo la competencia de monitorear el cumplimiento de la letra y el espíritu del artículo 39; asegurar, en colaboración con la Corte, el establecimiento de un mecanismo de seguimiento de los casos de incumplimiento del artículo 39; dar prioridad a las sentencias relativas a la violación del artículo 34 de la Convención en los casos de expulsión y extradición de extranjeros al tiempo que se supervisa su ejecución; cooperar con la Corte y otros actores relevantes con el fin de hacer disponibles estadísticas actualizadas sobre el artículo 39; evaluar la práctica actual a nivel nacional y de la Corte con vistas a incrementar el número de solicitudes bajo el artículo 39 contra algunos Estados y examinar las soluciones para mejorar la eficiencia y la consistencia de la práctica nacional, la práctica de la Corte y los procedimientos relativos a estas solicitudes; organizar, con el sector intergubernamental del Consejo de Europa y la Corte, un intercambio de puntos de vista sobre los retos que enfrentan la Corte y los Gobiernos para abordar las medidas provisionales, teniendo en consideración el hecho de que el número de solicitudes puede aumentar ampliamente en el futuro; y crear un grupo de trabajo para identificar la mejor práctica en relación al acceso a la Corte y cumplir con “la letra y el espíritu” del artículo 39, teniendo en consideración, entre otras cosas, cuestiones como las circunstancias en las cuales “los impedimentos objetivos” pueden plantearse válidamente y las medidas que es necesario adoptar para corregir las acciones ejecutadas en razón del incumplimiento de las medidas provisionales.

Debate de actualidad: El Funcionamiento de la democracia en Hungría

En este tipo de debates la asamblea no adopta resoluciones ni recomendaciones. El orador designado por el buró de la asamblea para iniciar el debate fue Bjorn von Sydow (Suecia, Grupo Socialista), quien aludió a la preocupación por el alejamiento de Hungría de los principios del Consejo de Europa, en particular por una ley sobre los medios de comunicación, las modificaciones para la designación de los miembros de la Corte y de la autoridad electoral y una modificación aprobada por el Parlamento que impide que la Corte impugne las decisiones del gobierno en materia fiscal. De acuerdo con el relator, esto tiene como fin la consolidación del gobierno húngaro, encabezado por Viktor Orbán. Consideró que el equilibrio de poderes estaba en riesgo

El orador destacó que el asunto de mayor preocupación es la ley sobre los medios de comunicación, que limita gravemente la libertad de expresión, poniendo exigencias muy fuertes sobre los contenidos, otorgando al Primer Ministro la autoridad absoluta para nombrar o destituir a los actores de los medios de comunicación y con una autoridad que velará por el cumplimiento de esta ley.

Igualmente, Van Sydow indicó que el desarrollo de ‘los acontecimientos lleva a preguntarse sobre la voluntad de Hungría de respetar los valores del Consejo de Europa. Sugirió iniciar un proceso de seguimiento del cumplimiento de compromisos y obligaciones de ese país como miembro de la Organización con participación de otros órganos como la Comisión de Venecia, e incluso que la propia Hungría solicite a la Comisión de Venecia una opinión sobre las planeada nueva constitución, como lo han hecho otros miembros.

Los representantes de los grupos políticos coincidieron en que la situación en Hungría era preocupante y en la necesidad de cooperar para el cumplimiento de los principios del Consejo de Europa (estado de derecho, la protección de los derechos humanos y la democracia), así como en el respeto que debe tenerse por el derecho a la libertad de expresión. El representante del Grupo del Partido Popular Europeo expresó la oposición de ese grupo a iniciar un proceso de seguimiento.

Por su parte, Braun, de Hungría, pidió a la asamblea una discusión constructiva y sin prejuicios y mostró agradecimiento por la posibilidad de precisar su punto de vista. Manifestó su esperanza de que el debate ayudaría a disipar los malos entendidos, a calmar las, preocupaciones y a convencer de que la democracia en Hungría funcionaba bien.

Los otros oradores indicaron también su preocupación por la situación en Hungría, varios expresaron su desacuerdo con iniciar un proceso de seguimiento y coincidieron en que el Consejo de Europa debía garantizar la democracia y el estado de derecho en ese país.

Cabe señalar que el asunto de la democracia en Hungría puede ser enviado por el Buró de la asamblea a una Comisión para informe.

Impugnación por razones formales de las acreditaciones aún no ratificadas de las delegaciones parlamentarias de Montenegro, San Marino y Serbia.

La Recomendación 1789 (2011), adoptada por la asamblea, fue elaborada con base en el informe de Holger Haibach (Alemania, Grupo del Partido Popular Europeo), relator de la Comisión de Reglamento, Inmunidades y Asuntos Institucionales, y como respuesta a la impugnación de Mendes Bota durante el primer día de sesiones.

Cabe recordar que la integración de las tres delegaciones parlamentarias fue impugnada por la ausencia de mujeres en esas delegaciones en violación de la Regla 6.2.a del Reglamento de la asamblea, que indica que se debe incluir al menos un representante del sexo subrrepresentado.

Las delegaciones indicaron que había sido imposible satisfacer las condiciones del Reglamento por cuestiones de tiempo y que harían lo necesario para asegurar su cumplimiento pleno en la primera oportunidad.

La asamblea decidió, en los tres casos, ratificar las acreditaciones respectivas, pero suspender el derecho de voto de sus miembros en la asamblea y en su órganos, de acuerdo con la Regla 7.3.c, con efecto a partir de la sesión de abril de 2011 y hasta que la composición de las delegaciones cumplan con la Regla 6.2.a.

Jueves 27 de enero

Debate urgente: Violencia contra los cristianos en el Medio Oriente

Para este debate se pidió a la Comisión de Asuntos Políticos elaborar el informe respectivo, mismo que se encomendó a Luca Volonte (Italia, Grupo del Partido Popular Europeo).

La asamblea aprobó la Recomendación 1957 (2011) en la que se alude a los ataques contra las comunidades cristianas del Medio Oriente en 2010, así como a los juicios y las condenas a pena de muerte por blasfemia que con frecuencia afectan a las mujeres. La asamblea condena los ataques y recuerda que la libertad de pensamiento, la libertad de religión, incluido el derecho a cambiar de religión, son derechos humanos protegidos por diversos instrumentos internacionales.

Igualmente, la asamblea declara que la coexistencia de grupos religiosos es un signo de pluralismo y de un ambiente favorable al derecho de la democracia y los derechos humanos. Asimismo, se muestra convencida de que la pérdida de las comunidades cristianas en el Medio Oriente podría poner en riesgo al Islam al significar una victoria del fundamentalismo.

También desea sensibilizar sobre la necesidad de combatir todas las formas de fundamentalismo religioso y la manipulación de las creencias religiosas por razones políticas, a las que considera son con frecuencia las bases del terrorismo actual.

A la luz de la creciente necesidad de analizar y entender la evolución de los aspectos culturales y religiosos en las relaciones internacionales y en las sociedades contemporáneas, la asamblea recomienda al Comité de Ministros desarrollar una capacidad permanente de seguir la situación de las restricciones gubemamentales y societales a la libertad de religión y los derechos relacionados en los miembros del Consejo de Europa y en los Estados de Medio Oriente, e informar periódicamente a la asamblea; desarrollar de manera urgente una estrategia para hacer respetar la libertad de religión como un derecho humano, incluyendo una lista de medidas contra los Estados que fallen en la protección de las confesiones religiosas; y dar una atención creciente al tema de la libertad de religión o de culto y a la situación de las comunidades religiosas, incluidas las cristianas, en su cooperación con terceros países así como en los informes de derechos humanos.

Para los Estados miembro las recomendaciones son reafirmar que el desarrollo de los derechos humanos, la democracia y las libertades civiles es la base común en la que construyen sus relaciones con terceros países y asegurar la inclusión de una cláusula democrática en sus acuerdos con terceros países; tomar en cuenta la situación de los cristianos y otras comunidades religiosas en su diálogo político bilateral con los países concernidos; promover una política, nacional y en el Comité de Ministros, que integre la cuestión del respeto de los derechos fundamentales de las minorías cristianas en las relaciones exteriores; producir, promover y distribuir materiales educativos que aborden los estereotipos y prejuicios anticristianos, así como la cristianofobia en general; abstenerse de alentar a las comunidades cristianas en Medio Oriente de buscar refugio en Europa, excepto en los casos en los que la supervivencia de esas comunidades se vuelva imposible; desarrollar una política integral de asilo basada en motivos religiosos, que reconozca en particular la situación específica de las personas que se convierten a otra religión; promover políticas que ayuden a reubicar a los refugiados cristianos en sus países de origen y apoyar a las comunidades que ofrecen un refugio local a las minorías cristianas de Medio Oriente; apoyar iniciativas dirigidas a promover el diálogo entre las comunidades religiosas en Medio Oriente; y promover y facilitar las relaciones entre las diásporas cristianas y sus comunidades originales.

Con base en una resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los cristianos del 21 de enero de 2011, la asamblea hace un llamado a Turquía a aclarar plenamente las circunstancias alrededor de la interrupción. de la celebración de la Misa de Navidad en las poblaciones de Rizokarpaso y Ayia Triada en la parte norte de Chipre el 25 de diciembre de 2010 y presentar ante la justicia a los responsables. También pide a Irak y Egipto transparencia y determinación en sus intentos de llevar ante la justicia a los autores de los ataques en Bagdad y Alejandría a la brevedad.

La asamblea también hace exhortos a los Estados de Medio Oriente, entre ellos condenar sin ambigüedad no sólo los ataques mortales contra personas inocentes, sino también el uso de la violencia en general, así como todas las formas de discriminación e intolerancia basadas en la religión y las creencias; promover una educación positiva acerca de las religiones, incluyendo a las comunidades cristianas; y apoyar activamente las iniciativas dirigidas a promover la dimensión interreligiosa del diálogo.

Dos últimos exhortos son para los líderes religiosos en Europa y para la Unión Europea. A los primeros se les pide condenar los ataques contra las comunidades cristianas y otros grupos de creyentes y aceptar la base de igualdad de respeto para cada denominación. Al bloque regional lo llama a fortalecer su seguimiento de la situación de las comunidades cristianas y otras religiones en su diálogo político con los países de Medio Oriente y vincular su política de vecindad, incluida la ayuda financiera, al grado de protección de y sensibilización sobre los derechos humanos en esos países.

Debate urgente: La situación en Belarús después de la elección presidencial

El informe fue elaborado por Christos Pourgourides (Chipre, Grupo del­Partido Popular Europeo). relator de la Comisión de Asuntos Políticos, con base en el cual la asamblea aprobó la Resolución 1790 (2011).

La asamblea decidió celebrar este debate luego de la ola de violencia, intimidación, arrestos masivos y persecución de los opositores políticos (incluidos candidatos), defensores de derechos humanos, trabajadores de los medios de comunicación, estudiantes y ciudadanos de Belarús que siguió al anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre. La asamblea destaca que no hay signos de disminución de la represión. Considera que la violencia contra las personas que se manifiestan por los resultados de la elección no sólo es desproporcionada a la acción de los protestantes sino un desprecio absoluto hacia los valores centrales del Consejo de Europa.

Igualmente, la asamblea manifiesta su beneplácito por la Resolución del Parlamento Europeo del 20 de enero de 2011, condenando la detención de la periodista Irina Kahlip y otros periodistas, así como la brutalidad y las amenazas contra el candidato presid.encial Andrei Sannikov, particularmente la de ingresar a su hijo de ~ años ‘en un’ orfanato. Reitera su convicción de que las libertades políticas deben ser respetadas plenamente y de que todos los individuos y los grupos deben poder ejercer pacíficamente sus derechos de libertad de expresión y reunión. También deplora la decisión de las autoridades belarusas de no prolongar el mandato de la oficina de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en Minsk, misma que operaba desde 1998.

A la luz de lo anterior, la asamblea insta a las autoridades belarusas a liberar inmediatamente a los candidatos de oposición y sus simpatizantes, periodistas y defensores de derechos humanos detenidos por motivos políticos; cesar el acoso y la intimidación a los opositores políticos, representantes de los medios de comunicación y la sociedad civil; llevar a cabo una investigación transparente sobre el uso abusivo y desproporcionado de la fuerza por la policía y las fuerzas de seguridad contra los manifestantes; detener las expulsiones de estudiantes de las universidades y los despidos laborales debido a la participación en protestas; reconsiderar la decisión de cerrar ta oficina de la aSCE en Minsk y extender su mandato a 2011 y más allá; completar el proceso de reforma a la legislación y la práctica electoral tomando en cuenta las recomendaciones de la OSCE/ODIHR y la Comisión de Venecia; llamar a cuentas a los supuestos autores de las desapariciones de ex funcionarios de gobiemo, un hombre de negocios y un camarógrafo, de acuerdo con la Resolución 1371 (2011); y declarar una moratoria a las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena de muerte.

La asamblea estima que las sanciones y restricciones a Belarús no deben conducir a su aislamiento y de que las sanciones deben estar enfocadas a los responsables de los actos más flagrantes de represión siguiendo un procedimiento justo y transparente. Así, la asamblea resuelve fortalecer el diálogo con las fuerzas democráticas, la sociedad civil, los grupos de opositores, los medios de comunicación y los defensores de derechos humanos.

Además reafirma su decisión de suspender las actividades que impliquen contactos de alto nivel con las autoridades belarusas; llama al Buró de la asamblea a no levantar la suspensión del estatuto de invitado especial para el parlamento belaruso hasta que se decrete una moratoria a la pena de muerte y haya progresos sustanciales, tangibles y verificables en términos del respeto de los valores democráticos y los principios defendidos por el Consejo de Europa.

Finalmente, la asamblea insta a los partidos políticos del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo a llevar a cabo acciones para apoyar a sus partidos hermanos en Belarús, fortaleciendo la ayuda personal a los líderes prisioneros y sus familias, proporcionando apoyo financiero a los partidos e invitándolos a participar activamente en las reuniones europeas de los partidos en todos los niveles.

Debate urgente: La Situación en Túnez

La relatora para este tema fue la señora Ann Brasseur (Luxemburgo, Alianza de Demócratas y Liberales por Europa), de la Comisión de Asuntos Políticos. La asamblea adoptó la Resolución 1791 (2011) en la que se refiere a la situación económica y social en Túnez que llevó a protestas a nivel nacional y a la salida del ex presidente Ben Alí. Señala que la situación en ese país sigue siendo frágil e incierta.

La asamblea hace un homenaje al valor y la determinación del pueblo tunecino, que a pesar de la violenta represión mostró claramente su voluntad de terminar con el autoritarismo y transformar a Túnez en un país libre, abierto y democrático. Condena el uso de la violencia contra los manifestantes y lamenta los incidentes violentos perpetrados por algunos manifestantes contra la propiedad.

Por otra parte, la asamblea señala que si bien los eventos en Túnez se originaron por las políticas de Ben AIí, Europa tuvo responsabilidad al no condenar la naturaleza de ese régimen, prefiriendo sacar provecho de su aparente estabilidad para hacer negocios.

La asamblea considera que las fuerzas políticas tunecinas deben responder a las expectativas del pueblo e iniciar las reformas políticas y da la bienvenida a las medidas anunciadas por el gobierno provisional, así como a la formación de un gobierno de transición con varios líderes de oposición. Ofrece acompañar a Túnez en su transición a la democracia por medio del estatuto de Socio para la Democracia.

Por otro lado, llama a las autoridades provisionales a responder a las aspiraciones del pueblo de reformas democráticas de manera prioritaria y así evitar que elementos extremistas tomen ventaja de cualquier vacío de poder y la injerencia de los militares en la política; a intensificar y ampliar la cooperación con el Consejo de Europa y aprovechar su experiencia en la transición de los países hacia la democracia, por ejemplo adhiriéndose a los instrumentos de la organización abiertos a Estados no miembros, utilizar plenamente la membresía de Túnez en la Comisión de Ve necia en el futuro proceso de reforma constitucional, y fomentar los contactos entre parlamentarios europeos y tunecinos y representantes de la sociedad civil.

La asamblea resolvió seguir de manera cercana la evolución de los acontecimientos en Túnez, fortalecer su diálogo con .el parlamento tunecino, en particular con miras a las nuevas instituciones después de las próximas elecciones y buscar medios apropiados para apoyar a ese país en sus avances hacia la democracia.

Viernes 28 de enero

Supervisión de los compromisos en materia de derechos sociales

La asamblea adoptó la Resolución 1792 (2011) y la Recomendación 1958 (2011) con base en el informe de Bernard Marquet (Mónaco, Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), relator de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Familia.

De acuerdo con la Resolución 1792 (2011), los aniversarios 50 y 15, respectivamente de la Carta Social Europea de 1961 y la Carta Social Europea revisada de 1996 (18 de octubre de 2011 en Estrasburgo), parecen ser un momento oportuno para evaluar la aplicación de ese instrumento y de sus mecanismos de supervisión. La asamblea estima que es necesario mejorar la influencia de la carta en los procesos legislativos y políticos nacionales; colocar sus mecanismos de supervisión sobre una base más democrática y estimular el debate sobre los derechos sociales con el fin de presentar propuestas sustanciales para su futuro desarrollo.

Así, la asamblea invita a los miembros del Consejo de Europa a continuar la promoción, a nivel europeo y nacional, de la firma, la ratificación y la aplicación de la Carta Social Europea, específicamente del Protocolo Modificado de 1991 (Protocolo de Turín) y el Protocolo Adicional de 1995 que prevé un sistema de denuncias colectivas; ratificar la Carta Social Europea revisada o, sí aún se rigen por la Carta de 1961, el Protocolo de Turín, si aún no lo han hecho, con el objeto de que todas las disposiciones de la Carta Social puedan tener un pleno efecto, incluyendo la elección de 9 de los 15 miembros del Comité Europeo de Derechos Sociales por la asamblea; apoyar ante el Comité de Ministros la idea de fortalecer el papel de la asamblea en los mecanismos de seguimiento de la Carta; y promover el conocimiento de la Carta Social Europea revisada entre las organizaciones no gubernamentales y los correligionarios sociales.

Por su parte, la asamblea organizará debates sobre la situación de los derechos sociales y el estado de los derechos humanos cada dos años, la próxima ocasión en el marco de la sesión de junio de 2011 de la asamblea; hará un seguimiento de la instrumentación de la Carta Social Europea y de los derechos sociales, tomado en cuenta la integración de una perspectiva de género, en colaboración con el Comité Europeo de Derechos Sociales y otras organizaciones internacionales y europeas; promoverá, con el Comité de Ministros y otros órganos relevantes, una revisión del procedimiento de denuncias colectivas; e impulsará un enfoque amplio de los derechos sociales, en el Consejo de Europa y con sus socios externos, como parte integral e indivisible de los derechos humanos.

En la Recomendación 1958 (2011), la asamblea invita al Comité de Ministros reconocer que los derechos sociales son una parte indivisible de los derechos humanos y continuar promoviendo su pleno cumplimiento por medio de recomendaciones firmes dirigidas a los Estados miembro en el marco del proceso de supervisión relacionado con la Carta Social Europea; continuar promoviendo la Carta Social Europea revisada y su protocolo Adicional entre los Estados miembro que aún no la han ratificado; invitar a los Estados miembro a asegurar a las ONG nacionales el derecho a presentar denuncias colectivas, siguiendo el ejemplo de Finlandia; exhortar a Dinamarca, Alemania, Luxemburgo y el Reino Unido a ratificar la Carta a la brevedad, de manera que permitan la aplicación apropiada del mecanismo de seguimiento previsto en ella y la elección de 15 miembros del Comité Europeo de Derechos Sociales por parte de la asamblea; si el Protocolo de Turín no entra en vigor en junio de 2012, garantizar que la asamblea pueda cumplir plenamente con su función designada en los mecanismos de supervisión de la Carta a partir de 2013, mediante la adopción de una decisión unánime en este sentido, tal como Sé hizo en ocasiones anteriores para garantizar la aplicación de otras disposiciones del Protocolo de Turín; y revisar el procedimiento de denuncias colectivas previsto por el Protocolo Adicional de 1995 para permitir que la asamblea y otros interesados intervengan como terceras partes de ser el caso.

Las políticas de prevención del cuidado de la salud en los estados miembros del Consejo de Europa

Para este tema se designó como relatora a Liliane Maury Pasquier (Suiza, Grupo Socialista) de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Familia. La asamblea adoptó la Recomendación 1959 (2011).

De acuerdo con el informe existe una necesidad de explicar la resistencia de los Estados miembro del Consejo de Europa a desarrollar políticas para hacer del cuidado preventivo de la salud una alta prioridad. Esto porque, a pesar de los avances, aún existen las desigualdades en el acceso a la educación, la información y el cuidado de la salud, con una parte de la población con una buena educación que disfruta de un acceso fácil a los recursos asignados y con grupos desfavorecidos que sufren mayores dificultades. Para la asamblea, la verdadera cuestión es cómo asegurar el acceso a los recursos disponibles a todos los grupos de población, independientemente de su origen o situación socioeconómica.

Es así que en la Recomendación 1959 (2011), la asamblea exhorta a los Estados miembro del Consejo de. Europa a examinar y evaluar sus estrategias de prevención de la salud, dando atención renovada a los determinantes sociales de la salud y las inequidades en materia de salud, poniendo énfasis en las ventajas de mejoramiento de la salud, y a renovar su compromiso con los objetivos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud.

Además, la asamblea pide al Comité de Ministros invitar a los Estados miembro y observadores del Consejo de Europa a, entre otros asuntos, definir normas mínimas de acceso al cuidado de la salud basadas en los derechos humanos fundamentales e impulsar políticas públicas y prácticas de salud, considerando que el derecho a la salud protege a toda la población, incluidos todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio; mejorar los mecanismos de análisis y detección temprana de las enfermedades y las afecciones, incluyendo el VIH/sida y la tuberculosis, para permitir que éstas sean tratadas a tiempo, y proporcionar los medios por los cuales cada individuo pueda recibir orientación de los servicios y apoyos complementarios; promover una educación sexual y de la salud integral que incluya la abstinencia para prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual; impulsar la detección universal para las enfermedades no infecciosas y para los factores de riesgo en edades clave o en situaciones específicas, para la prevención de ciertos riesgos relacionados con la genética o el medio ambiente; incorporar políticas preventivas claras del cuidado de la salud en las estrategias para la reducción de la pobreza y en las políticas socioeconómicas respectivas con el objeto de suprimir las desigualdades en el acceso a la información y a la protección de la salud, en la exposición al riesgo y en el acceso al cuidado que provocan mayores desigualdades en la aparición y las consecuencias de las enfermedades, prestando especial atención a la situación de las personas vulnerables en Europa; desarrollar investigación independiente, basada en criterios científicos y libres de la presión del lobbying económico, en particular, de las industrias alimenticia, farmacéutica y tabacalera; prestar atención a los riesgos de la estigmatización en presentar un documento de información que recuerde la posición de la asamblea respecto a la definición del término presos políticos.

...La planificación de las campañas sobre la nutrición y el peso corporal saludable; fortalecer la integración entre cuidado y prevención asegurando el apoyo de los profesionales de la salud; abordar el amplio entorno social que provoca un consumo problemático de alcohol, tabaco y apoyar las políticas contra las adicciones con un marco amplio de políticas sociales y económicas; y adoptar las medidas adecuadas para permitir que las personas de edad avanzada lleven vidas independientes y continúen viviendo en sus entornos familiares, durante el tiempo que lo deseen y puedan.

Para el Comité de Ministros las recomendaciones son, entre otras, revisar, actualizar y comparar las políticas preventivas nacionales e internacionales en el cuidado de la salud y las estrategias de promoción de la salud de los Estados miembros del Consejo de Europa, en cooperación con la Unión Europea; revisar y comparar la aplicación de las políticas y alentar a los Estados miembro a aumentar los recursos asignados al cuidado preventivo de la salud y a las políticas de promoción de la salud, y garantizar su sustentabilidad; examinar el papel desempeñado por las organizaciones nacionales, europeas e internacionales encargadas de las políticas de promoción de la salud y analizar planes para una mayor interacción estratégica basada en el ámbito de especialización de cada organización; iniciar un diálogo constructivo con la Comisión Europea, con miras a fortalecer la solidaridad en materia de salud y abordar las desigualdades de la salud en Europa, centrándose en particular en los países que no son parte de la Unión Europea en cooperación estrecha con la OMS; e instruir a un comité de expertos para elaborar un proyecto de recomendación basado en los elementos anteriormente mencionados dentro de los próximos dos años.

Promover el envejecimiento activo –capitalización del potencial laboral de las personas mayores

El informe respectivo fue elaborado por Denis Jacquat (Francia, Grupo del Partido Popular Europeo), relator de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Familia.

La Asamblea aprobó la Resolución 1793 (2011), en la que se aborda el papel de las personas mayores en la sociedad, la cultura profesional, la conducta de los trabajadores de edad mayor y de los empleadores, así como la noción de envejecimiento activo. Esto en el contexto del envejecimiento de la población en Europa.

La Asamblea exhorta a los Estados miembro a examinar ciertos lineamientos para promover el envejecimiento activo, entre ellos: adoptar legislación que prohíba la discriminación basada en la edad y eliminar los obstáculos del mercado laboral, para dotar a las personas mayores de la capacidad de acceder, permanecer o regresar al mundo laboral, en función de sus capacidades y su voluntad de trabajar; poner en marcha programas que inciten a empleados y empleadores a considerar el envejecimiento activo con perspectiva positiva; analizar el impacto de la mundialización y las recesiones económicas y proponer medidas ad hoc para impedir que los trabajadores mayores que pierden su empleo se conviertan en desempleados de largo plazo; apoyar la instrumentación de un régimen de protección social para las personas mayores que no reciben ninguna pensión o que tienen ingresos de retiro magros, debido a que permanecieron en el hogar o trabajaron en un sector informal la mayor parte de su vida; promover medidas dirigidas a mejorar la calidad del trabajo flexible para las personas mayores, permitiéndoles ocupar puestos menos demandantes y adoptar tiempos parciales, el trabajo en equipo, el trabajo compartido, así como la rotación y la redefinición de tareas entre los diferentes miembros de un equipo.

Permitir un paso progresivo hacia el retiro y alentar iniciativas como el trabajo voluntario y comunitario con el fin de facilitar esta transición; adoptar un enfoque global a lo largo de toda la vida y tomar medidas preventivas con el fin de reforzar el empleo de la mano de obra a medida que envejece; sensibilizar a la juventud sobre la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y alentar a los jóvenes adultos a prepararse para la tercera edad en cuanto a su salud, su capacitación y sus hábitos sociales y financieros; explotar el potencial de las tecnologías de la información y de la comunicación para ampliar las posibilidades de empleo y de capacitación de las personas mayores, incluidas las que tienen discapacidades; elaborar políticas de salud proactivas que pongan énfasis en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento de afecciones crónicas, y promover programas de capacitación sanitaria organizados en los lugares de trabajo dirigidos a los trabajadores mayores; alentar el desarrollo de las actividades voluntarias para todos los grupos de edad, reforzando la solidaridad entre las generaciones y eliminar obstáculos jurídicos y administrativos que impiden la participación activa y la contratación de las personas mayores; alentar la ratificación y la plena instrumentación de la Carta Social Europea y de la Carta Social Europea revisada. del Código Europeo de Seguridad Social y de su Protocolo, así como del Código Europeo de Seguridad Social revisado.

4. Actividades de la delegación mexicana

Además de la asistencia a los debates plenarios, la delegación mexicana llevó a cabo las siguientes actividades:

Lunes 24 de enero

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales

El diputado Alberto Esquer asistió a esta reunión en la que John Prescott (Reino Unido, Grupo Socialista) relator para el tema de cambio climático y John Meale presentaron un informe sobre los resultados de la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático (COP 16) y de la reunión especial para ese tema de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebradas en diciembre de 2010. El texto aprobado por la UIP fue distribuido por el Secretariado de la comisión.

El comentario general sobre los resultados de Cancún fue que, si bien fueron modestos, también fueron importantes, abriendo la vía para un futuro sustentable más equitativo. El relator consideró que en la Cumbre de Durban en 2011 los países pueden avanzar en un acuerdo jurídico sobre el nuevo marco de Kioto más allá de 2012.

Por otro lado, con miras a seguir de cerca las negociaciones de la Conferencia de las Partes en 2011, y de acuerdo con la Regla 47.2 del Reglamento de la Asamblea, la Comisión decidió constituir una Subcomisión ad hoc sobre Cambio Climático integrada por los señores Prescott, Meale, Falzon, Marquet y Lotman (éste último ex officio) y la Sra. Papadimitriou. Esto siguiendo la práctica del año anterior.

Igualmente se presentó y se aprobó un proyecto de declaración “2010 ha sido el año más caliente para el planeta: es tiempo de vincular cambio climático y derechos humanos”; se presentó un proyecto de informe revisado y un ante proyecto de resolución sobre el tema “El agua: fuente de todos los conflictos”; se dio a conocer un anteproyecto de programa para la Conferencia sobre las convenciones en materia de aguas internacionales que tendrá lugar en Mónaco, el 22 de marzo; se tomó nota del anteproyecto de resolución sobre “Los organismos genéticamente modificados: ¿una solución para el futuro?”; se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista sobre “Las reformas de las políticas comunes de pesca y de agricultura” y la comisión tomó nota de un proyecto de informe revisado y de un anteproyecto de resolución sobre la misma cuestión; y adoptó un proyecto de opinión y modificaciones al informe de la Comisión de Equidad de Género “Mujeres en el medio rural en Europa”.

Reunión de la Comisión de Asuntos Jurídicos Derechos Humanos

En esta reunión participó el senador José González Martín.

La comisión eligió a los miembros de su Buró por unanimidad: Christos Pourgourides (Chipre, Grupo del Partido Popular Socialista) como presidente, Christoph Strasser (Alemania, Grupo Socialista) como primer vicepresidente, Serhiy Holovaty (Ucrania, Alianza de Liberales y Demócratas por Europa) como segundo vicepresidente y Dmitry Vytakin (Rusia, Grupo de los Demócratas Europeos) tercer vicepresidente.

Asimismo, la comisión examinó y aprobó un adendum al informe “La ejecución de las sentencias de la Corte Europea de Derechos Humanos” como seguimiento a la visita Turquía del relator (10-11 de enero de 2011); escuchó la exposición de la señora Renate Wohlwend sobre la reunión de la Subcomisión sobre la Elección de los Jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos, del 23 de enero de 2011; escuchó la exposición de Kimmo Sasi (Finlandia, Grupo del Partido Popular Europeo) sobre el tema “Crisis financiera mundial: el hundimiento económico de Islandia” y la de Christoph Strasser (Alemania, Grupo Socialista) sobre “La definición de prisioneros políticos/Seguimiento de los prisioneros políticos en Azerbaiyán”. Este último señaló que aún no había recibido la invitación oficial para visitar Azerbaiyán en el marco de su informe y fue invitado por la comisión.

Como tema final, la señora Marina Schuster (Alemania, Alianza de Liberales y Demócratas por Europa) presentó un informe de avances respecto a “El establecimiento de una comisión europea independiente para investigar las presuntas violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”. La relatora fue autorizada por la Comisión a presentar sus conclusiones bajo la forma de propuesta a incluir en la contribución de las comisiones en el marco de la consulta sobre la reforma de la asamblea.

Reunión informal del Grupo Socialista

La senadora Yeidckol Polevnsky y el diputado Ricardo López Pescador asistieron a la reunión informal del Grupo Socialista, en la que se intercambiaron puntos de vista sobre los temas que abordaría la asamblea durante la semana de sesiones.

Martes 25 de enero

Reunión de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

El senador José González Morfín asistió a esta reunión en la que la comisión designó a Christos Pourgourides (Chipre, Grupo del Partido Popular Europeo) como relator para opinión para el debate de urgencia “La situación en Belarús después de la elección presidencial”, y tomó posición sobre las modificaciones al proyecto de resolución “Investigación de presunto trato inhumano a las personas y tráfico ilícito de órganos humanos en Kosovo”.

Además, la comisión designó a sus representantes en diversos órganos del Consejo de Europa: Comisión de Venecia (Christos Pourgourides); Consejo para las Elecciones Democráticas de la Comisión de Venecia (Andreas Gross, Suiza, Grupo Socialista, y como suplente Marietta de Pourbaix-Lundin, Suecia, Grupo del Partido Popular Europeo); Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (Gyorgy Frunda, Rumania, Grupo del Partido Popular Europeo); Grupo de Estados contra la Corrupción (Kimmo Sasi, Finlandia, Grupo del Partido Popular Europeo, y como suplente a Lolita Cigane, Letonia, no afiliada); Comisión Europea (Arcadio Díaz Tejera, España, Grupo Socialista, y como suplente a Marina Schuster, Alemania, Alianza de Liberales y Demócratas por Europa).

Por otro lado, la comisión nombró como relator para opinión en el tema “Reafirmar la universalidad de los derechos humanos” a Egidijus Vareikis (Lituania; Grupo del Partido Popular Europeo); y aprobó el Programa de Trabajo para 2011.

Firma del Libro de Oro en honor del secretario general de la asamblea, Mateo Sorinas

El senador José González Morfín firmó el Libro de Oro en el que los miembros de la Asamblea Parlamentaria hicieron un reconocimiento a una labor de 33 años de Mateo Sorinas, el funcionario de más alto rango, por su trabajo en esa asamblea, con motivo de su retiro laboral..

Reunión informal con la titular de la misión de México en Estrasburgo ministra Lydia Madero

La titular de la Misión de México en Estrasburgo compartió con la delegación mexicana información sobre sus actividades de seguimiento de los temas de interés para México en el Comité de Ministros del Consejo de Europa. En particular, comentó acerca de la propuesta para que el Presidente de la República realice una visita a la Asamblea Parlamentaria en alguna de las sesiones de 2011, y la posible adhesión a la Convención sobre Prevención y Combate a la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica del Consejo de Europa. También se refirió a las actividades en el marco del año de México en Francia, específicamente a la Semana de México en Estrasburgo.

Por otro lado, ofreció nuevamente proporcionar a los legisladores información/datos sobre temas de interés relativos a los asuntos tratados por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Miércoles 26 de enero

Reunión informal con el Alan Meale, miembro de la subcomisión ad hoc sobre cambio climático

La senadora Yeidckol Polevnsky conversó con Alan Meale (Reino Unido) sobre los resultados de la Cumbre de Cambio Climático celebrada en Cancún. Ambos coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo sobre ese tema a nivel bilateral (México-Reino Unido) y en el marco de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Alan Meale propuso considerar la posibilidad de que la delegación mexicana se reúna con la delegación británica de manera previa a la sesión de abril de 2011 de la Asamblea Parlamentaria, en Londres. Esto con el objetivo de mantener el diálogo en materia de cambio climático. Asimismo, resaltó que es fundamental analizar el impacto de ese fenómeno en la producción de alimentos y la vinculación con las universidades para abordar todas las cuestiones relacionadas con éste.

La senadora Polevnsky indicó que transmitiría al resto de la delegación las propuestas del parlamentario británico. Por otro lado, informó que el Senado de la República ha estado en contacto cercano con las universidades y los centros de estudios, en cursos específicos dirigidos al personal de apoyo y mediante consultas por parte de los legisladores.

Primera reunión de la red de contactos parlamentarios para detener la violencia sexual contra los niños

La reunión se llevó a cabo con la presencia de la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer- Buquicchio, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria, Mevlüt Cavusoglu.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Familia, Maury Pasquier (Suiza, Grupo Socialista) hizo un repaso de las acciones llevadas a cabo hasta el momento y se refirió a los objetivos de la campaña para detener la violencia sexual contra los niños: sensibilizar a la sociedad civil sobre el tema del abuso y la violencia sexuales contra los niños; y promover la firma, la ratificación y la plena instrumentación del Convenio de Lanzarote.

La secretaria general adjunta del Consejo de Europa retomó el tema de los objetivos de la campaña, que está planeada para durar cuatro años, y destacó que se pretende asegurar que no haya impunidad para la violencia sexual contra los niños. Subrayó que la campaña es de empoderamiento: prevenir y denunciar. También aludió a la presencia de la campaña en los medios de comunicación y señaló que agradecería que cada parlamentario lanzara la campaña en su país e hiciera sugerencias.

Por su lado, la secretaria de la comisión hizo la presentación del contenido del Manual (explicación del Convenio de Lanzarote, cómo instrumentarlo, buenas prácticas legislativas, etcétera). Señaló que la instrumentación de las buenas prácticas no depende de la tradición jurídica, ya que los ejemplos incluidos en el Manual han sido tomados de diferentes países. También presentó cifras relativas a la ratificación del Convenio.

Aludió, igualmente a las características del Convenio, que se engloban en las 4 “pes”: p revenir (por ejemplo con medidas de reclutamiento de personal capacitado a cargo de los niños), p roteger los derechos de los niños (ayuda a víctimas), p erseguir a los criminales (por ejemplo, define pornografía infantil, da jurisdicción para castigar los crímenes) y p romover políticas apropiadas y la cooperación internacional contra los fenómenos del abuso y la violencia sexual contra los niños. Resaltó que el Convenio es complementario de otros instrumentos internacionales, pero que aumenta las normas de protección y que es el instrumento que va más lejos por lo que, siendo parte, no se tendrían que, firmar otros instrumentos.

Entre las actividades que se mencionó pueden llevar a cabo los puntos de contacto parlamentarios están:

• Promover el Convenio de Lanzarote.

• Instaurar una Comisión que atienda los fenómenos de la violencia y el abuso sexuales contra los niños, si no existen.

• Expresarse públicamente contra la violencia y el abuso sexuales hacia los niños (declaraciones públicas por ejemplo).

• Colaborar con las ONG locales y regionales.

Algunos puntos de contacto pidieron difundir la campaña en otros medios además de Euronews.

Para concluir la reunión, el presidente de la asamblea expresó que el Convenio de Lanzarote es un texto innovador en la materia a nivel mundial, ya que aborda formas modernas de abuso, por ejemplo las que se llevan a cabo por medio de Internet y se complementa con el Convenio sobre Trata de Personas. Pidió a los parlamentarios que participen en la campaña del Consejo de Europa contra el abuso y la violencia sexual hacia los niños y agradeció la reacción positiva a su invitación para participar en la red de contactos y en la propia campaña. Solicitó a los Estados que aún no han nombrado un punto de contacto hacerlo a la brevedad.

Sobre el Manual, Cavusoglu manifestó que es un instrumento que permite comprender y conocer mejor el Convenio de Lanzarote. En cuanto a la campaña, expresó que con ella se pretende mejorar el mundo para los niños.

Finalmente, la presidenta de la comisión exhortó a traducir el Manual a la lengua nacional de los puntos de contacto, participar en las reuniones de la red, llevar a cabo actividades en los parlamentos y difundir la información relativa a la campaña.

Se tuvo contacto con la Secretaría de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Familia y se le informó que el punto de contacto mexicano estaba llevando a cabo la traducción al español del Manual para su difusión entre las Comisiones pertinentes del Congreso de la Unión como una primera contribución a la campaña.

Tercera reunión de la red de contactos parlamentarios de la asamblea comprometidos en el combate a la violencia contra las mujeres

A esta reunión asistieron las senadoras Judith Díaz Delgado, Yeidckol Polevnsky y el diputado Ricardo López Pescador. Los contactos parlamentarios intercambiaron puntos de vista sobre su función en la instrumentación del documento conceptual sobre el establecimiento de un Observatorio Europeo de Mujeres Asesinadas.

Por otro lado, se invitó a los contactos parlamentarios a organizar eventos sobre el tema de la violencia contra las mujeres para destacar la celebración del próximo Día Internacional de la Mujer.

Igualmente, los contactos parlamentarios intercambiaron puntos de vista sobre la composición y los métodos de trabajo de la red.

5. Personalidades invitadas

Las siguientes personalidades hicieron declaraciones ante el pleno de la asamblea:

• Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

• Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

• Presidente de Turquía, Abdullah Gül.

• Presidente de la Federación Europea de Periodistas, Arne König.

• Presidente de Serbia, Boris Tadié.

• Presidente de Rumania, Traían Basescu.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid



Actas

De la Comisión de la Función Pública, correspondiente a la décima reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 13 de abril de 2011

A las nueve horas del miércoles trece de abril del año dos mil once, en la sala de juntas de la Comisión, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, recinto de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de la Función Pública para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados de la Comisión de la Función Pública:

Diputados: Pablo Escudero Morales (PVEM), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Marcos Pérez Esquer (PAN), Juan Carlos López Fernández (PRD).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes de la junta directiva de la comisión firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, diputado Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El diputado secretario Marcos Pérez Esquer dio lectura al orden del día y los presentes manifestaron por medio de la emisión de su voto la conformidad con el mismo.

Una vez hecho lo anterior, se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día consistente en:

4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la novena reunión de mesa directiva

Para dar cumplimiento al punto, los presentes aprobaron el contenido y firmaron el acta que previamente se les había hecho llegar, consistente en el acta de la novena reunión de mesa directiva. Una vez recabada las firmas por la secretaría técnica de la comisión, se procedió al desahogo del siguiente punto del orden del día relativo a:

5. Revisión de las iniciativas turnadas a la comisión en esta LXI Legislatura, que se encuentran bajo el régimen del artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo al plazo para emitir dictamen

Siguiendo el orden del día, el presidente, diputado Pablo Escudero Morales, puso a revisión de los presentes la lista con las iniciativas turnadas a la comisión así como la fecha de vencimiento del término para su dictaminación, a efecto de normar el trabajo y atender los asuntos en atención al criterio cronológico.

Los integrantes de la junta manifestaron por medio del voto su conformidad con la propuesta efectuada y se acordó realizar la dictaminación de todos los asuntos turnados a la comisión por el cuerpo de asesores. Una vez hecho lo anterior se procedió a desahogar el siguiente punto en el orden del día.

6. Revisión y, en su caso, aprobación del proyecto de oficio de solicitud de prórroga para la dictaminación de diversos asuntos turnados a la comisión, que habrá de dirigirse a la Presidencia de la Mesa Directiva del pleno.

Siguiendo el orden del día, el presidente, diputado Pablo Escudero Morales, puso a revisión y discusión de los presentes la propuesta de oficio para solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara prorroga al término de dictaminación de los asuntos turnados a la comisión.

Los integrantes de la junta manifestaron por medio de su voto su conformidad con la propuesta efectuada. Una vez hecho lo anterior se procedió a firmar el oficio y se dieron instrucciones al secretario técnico de la comisión para que fuera presentado. A continuación se procedió a desahogar el último punto en el orden del día.

8. Asuntos generales

Toda vez que no hubo más usos de la voz por parte de los integrantes de la Junta Directiva, se procedió a clausurar la reunión.

9. Clausura y cita.

Se clausuró la décima reunión de junta directiva de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, a las doce horas con treinta minutos del mismo día trece del mes de abril del año 2011; el diputado presidente informó a los integrantes que posteriormente se les enviará la convocatoria para la próxima sesión.

Diputados: Pablo Escudero Morales (rúbrica), presidente; Josué Cirino Valdés Huezo (rúbrica), Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Juan Carlos López Fernández (rúbrica), secretarios.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión plenaria que se verificará el martes 21 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Aprobación del programa anual de trabajo para 2011.

6. Aprobación de la ruta crítica.

7. Informe de la realización de la segunda expo-feria Échale la mano a México.

8. Exposición sobre la situación del empleo en México al primer trimestre de 2011, a cargo del maestro Édgar Díaz Garcilaso, director de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

9. Comentarios, observaciones y propuestas de los integrantes, en torno al anteproyecto de la Ley Federal de Empleo.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 21 de junio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 22 de junio, a las 10:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 22 de junio, a las 11:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de junta directiva (privada) que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la quincuagésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 y el viernes 24 de junio, a las 10:00 horas, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la duodécima sesión plenaria, que se verificará el jueves 23 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la reunión con presidentes y representantes de productores de la vid de los estados que tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida a los presidentes y representantes de los estados productores, por el diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

5. Participación de integrantes de la comisión especial.

6. Posicionamiento de los productores de los productores 8Consejo mexicano Vitivinícola, Baja California, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Coahuila).

7. Posicionamiento de la representación de directivos de los Centros de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable; Sociales y de Opinión Pública; y de las Finanzas Públicas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el lunes 27 de junio, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoséptima reunión plenaria que tendrá lugar el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Villa en movimiento, que permanecerá hasta el jueves 30 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el miércoles 22, a las 9:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la diputada Gabriela Cuevas Barron

Al tercer foro Retos y realidades de la protección animal en México, por efectuarse el jueves 23 de junio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del número 25 de Expediente Parlamentario, que tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

De la Comisión de Cultura

A la presentación de bandas de guerra que se realizará el viernes 24 de junio, de las 8:00 a las 15:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Impulsos vitrales –de Helios Román de Dios–, que permanecerá del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 28, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Se entregará constancia a quien registre su asistencia los tres días.

Inscripciones mediante llamada telefónica al 50-36-00-00 extensiones 58141 y 59245, y en la página de Internet del centro de estudios:

www.diputados.gob.mx

Programa

Martes 28 de junio

8:30 a 9:00. Registro.

9:00 a 9:30. Inauguración.

9:30 a 11:15. Mesa 1-A: Teoría general del Estado federal y distribución de competencias.

Moderador: Maestro Jesús Ruiz Munilla.

• Doctor Carlos Fernando Matute González, magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

• Doctor Leonel Alejandro Armenta López, director de la Casa de la Cultura Jurídica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

• Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, legislador federal por el DF e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

• Doctor Fernando Pérez Correa, académico y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

11:15 a 13:00. Mesa 1-B: Teoría general del Estado federal y distribución de competencias.

Moderador: Licenciado Rafael Velázquez Gallegos.

• Doctor Rodolfo González Valderrama, asesor parlamentario en el Senado de la República.

• Maestro José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco y notario público.

• Doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA).

• Doctor José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

• Maestro Jorge Alberto Silva, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

13:00 a 15:00. Mesa 2: Salud.

Moderador: Maestro Carlos Norberto Valero Flores.

• Diputada María Cristina Díaz Salazar, legisladora federal por Nuevo León, secretaria de la Comisión de Salud.

• Diputado José Luis Marcos León Perea, legislador federal por Sonora, integrante de la Comisión de Salud

• Maestro Gonzalo Moctezuma Barragán, profesor de la UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

• Doctora Eréndira Salgado Ledesma, catedrática de la UNAM y de la Universidad Anáhuac.

• Diputado Julián Francisco Velázquez Llorente, legislador federal por Tlaxcala, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 3: Ecología y medio ambiente.

Moderador: Licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz.

• Maestra Carla Aceves Ávila, académica de la Universidad de Guadalajara.

• Maestro Sergio Ampudia Melo, ex subprocurador ambiental del DF.

• Magistrado Néofito López Ramos, del Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito del Poder Judicial federal (PJF).

• Ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, consultor, académico y ex presidente del Instituto Nacional de Ecología.

18:00 a 20:00. Mesa 4: Civil y Mercantil.

Moderadora: Doctora Cecilia Licona Vite.

• Doctor Sergio Azúa Reyes, Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• Doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez, académico y notario público 140 del DF.

• Doctor Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y del Consejo de la Judicatura del DF.

• Doctor Jorge Mario Magallón Ibarra, investigador del IIJ de la UNAM

• Doctor Othón Pérez Fernández del Castillo, rector de la Universidad de Estudios de Posgrado y Notario Público 63 del DF.

Miércoles 29 de junio

9:00 a 11:00. Mesa 5: Cultura, educación y tecnología.

Moderador: Doctor Jorge Fernández Ruiz Investigador IIJ-UNAM.

• Doctor Juan Federico Arriola Cantero, Académico de la UIA.

• Maestro Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública.

• Diputada Lorena Cuéllar Cisneros, legisladora local y ex presidenta municipal de Tlaxcala.

• Licenciado Jorge Ruiz Dueñas, consultor, ex secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex director general del Archivo General de la Nación.

• Doctor Fernando Serrano Migallón, secretario cultural y artístico del Conaculta y ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

11:00 a 13:00. Mesa 6: Recursos hidráulicos y desarrollo urbano.

Moderador: Licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz

• Magistrado Armando Cortés Galván, XV Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del PJF.

• Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, legislador federal por Puebla, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

• Ingeniero Luis Robledo Cabello, consultor y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

• Maestro Fernando Romero García, funcionario parlamentario de la Cámara de Diputados.

13:00 a 15:00. Mesa 7: Fiscalización.

Moderador: Maestro Juan Carlos Cervantes Gómez.

• Licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

• Diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.

• Doctora Olga Hernández Espíndola, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 8: Comunicaciones.

Moderador: Doctor Juan Ramírez Marín.

• Maestro Manuel MacFarland González, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

• Ingeniero Humberto Mosconi Castillo, consultor, ex director general de Ferrocarriles Nacionales de México.

• Licenciado Gerardo Sánchez-Henkel Gómez-Tagle, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mesa 9: Desarrollo económico.

Moderador: Maestro Carlos Norberto Valero Flores.

• Doctor Manuel Barquín Álvarez, Investigador IIJ-UNAM

• Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal por Nuevo León, presidente de la Comisión de Economía.

• Licenciada María Adriana Moreno Durán, secretaria de Desarrollo Económico del estado de Tlaxcala.

• Maestro Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Jueves 30 de junio

9:00 a 11:00. Mesa 10: Fiscal.

Moderador: Doctor Manuel Hallivis Pelayo, presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del TFJFA.

• Maestro David Colmenares Páramo, académico y asesor en temas de coordinación fiscal.

• Doctor Armando Enrique Cruz Covarrubias-Académico Universidad Panamericana-Campus Guadalajara.

• Diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, legislador federal por el DF, integrante de la Comisión de Hacienda.

• Doctor Jorge Armando Mora Beltrán, académico de la UNAM y de la Universidad Anáhuac del Sur.

11:00 a 13:00. Mesa 11: Penal.

Moderador: Licenciado Óscar Uribe Benítez.

• Maestro Julio Antonio Hernández Pliego, abogado postulante y miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

• Diputado Alfonso Navarrete Prida, legislador federal por el estado de México, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ex procurador de Justicia en el estado de México.

• Maestro Gabriel Regino García, abogado postulante, ex subsecretario de Seguridad Pública en el DF.

• Maestro Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, magistrado del TSJ del estado de México, director de la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac del Norte.

13:00 a 15:00. Mesa 12: Desarrollo social.

Moderador: Maestro Jesús Ruiz Munilla.

• Licenciada Adriana Campos López, abogada general del Instituto Politécnico Nacional.

• Doctor Carlos de Buen Unna, presidente de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

• Diputado Carlos Flores Rico, legislador federal por Tamaulipas, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social.

• Doctor Juan Bruno Ubiarco Maldonado, académico de la UNAM.

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 13: Justicia y seguridad.

Moderador: Licenciado Óscar Uribe Benítez

• Doctor Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, AC, y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

• Licenciado Juan Velázquez, abogado penalista.

• Diputado Arturo Zamora Jiménez, legislador federal del PRI por Jalisco y ex procurador de Justicia de ese estado.

• Doctor Samuel Antonio González Ruiz, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

18:00 a 19:45. Mesa 14: La visión municipal en el sistema de distribución de competencias.

Moderador: Licenciado Rafael Velázquez Gallegos

• Maestro Sergio Arredondo Olvera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México

• Licenciada María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

• Diputado César Octavio Pedroza Gaitán, legislador federal por San Luis Potosí, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ex presidente municipal de San Luis Potosí.

• Ingeniero Juan Carlos Ruiz García, secretario del honorable ayuntamiento de Monterrey, NL.

• Doctor Salvador Valencia Carmona, Investigador de IIJ-UNAM.

19:45 a 20:00. Clausura.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Tendencias actuales de la juventud en México, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente