Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3307, martes 19 de julio de 2011


Prevenciones
Acuerdos
Comunicaciones
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Marina, con opinión de Transportes

Minuta proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4139.

• Salud

Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4424.

México, DF, a 19 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Desarrollo Social

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 61 a la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN) y el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN).

Expediente 4374.

• Unidas de Gobernación, y de Desarrollo Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI).

Expediente 4378.

• Seguridad Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) y presentada por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4379.

• Desarrollo Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Expediente 866.

• Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 13 y adiciona un artículo 12 Bis a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Expediente 1999.

• Transportes, con opinión de la Comisión Especial de la industria automotriz

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 50 Bis y reforma el artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD)

Expediente 2085.

• Unidas de Función Pública, y de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Artículo 56 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Expediente 2239.

México, DF, a 19 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se faculta al grupo de trabajo de reformas al Reglamento para dar seguimiento a la aplicación de los artículos transitorios del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como del decreto que lo reformó

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con base en el artículo 158, numeral I, fracción XI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el artículo quinto transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, expone las siguientes

Consideraciones

1. El 15 de diciembre de 2010, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Reglamento de la Cámara de Diputados, en el cual se incluyeron diversos artículos transitorios a fin de otorgar certeza de diversos procedimientos que deberían aplicarse de manera gradual, a partir del 1 de enero de 2011, fecha de entrada en vigor del ordenamiento.

2. El 20 de abril del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera reforma del Reglamento, que modificó diversos artículos, entre ellos el quinto, sexto y séptimo transitorios.

3. Con la reforma aprobada por el pleno sobre el Reglamento vigente, el texto emitido en diciembre pasado se compone actualmente de 11 artículos transitorios, en tanto que el decreto aprobado en abril contiene 8 también de carácter transitorio.

4. A fin de otorgar certeza y tener elementos de información oportuna respecto a la aplicación de los artículos citados, es preciso que el grupo de trabajo encargado del tema revise de manera puntual su cumplimiento.

Por lo anterior, la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprueba los siguientes

Acuerdos

Primero. Se faculta al grupo de trabajo de reformas al Reglamento de la comisión para dar seguimiento a la aplicación de los artículos quinto, sexto, séptimo, octavo, décimo y décimo primero transitorios del Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado el 24 de diciembre de 2010, así como los artículos transitorios del decreto que lo reforma, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril del presente año.

Segundo. El grupo de trabajo de reformas al Reglamento de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias deberá entregar un informe sobre el particular antes del inicio del próximo periodo de sesiones ordinarias a la Junta Directiva de la Comisión, que lo hará del conocimiento de los integrantes y solicitará su publicación, en la Gaceta Parlamentaria, a la Mesa Directiva de la Cámara.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández (rúbrica), presidente; Emiliano Velázquez Esquivel, José Antonio Arámbula López, secretarios; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Sami David David (rúbrica), Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (rúbrica), Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), Gastón Luken Garza, José Luis Jaime Correa (rúbrica), Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Jesús Alfonso Navarrete Prida (rúbrica), Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Julio Castellanos Ramírez, (rúbrica), Carlos Agustín Castilla Marroquín, Adriana de Lourdes Hinojosa céspedes.



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los cambios en comisiones, comités, grupos de trabajo y grupos de amistad, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle que se realicen los trámites conducentes con el propósito de que se efectúen los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Reyes Tamez Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

• Que el diputado Roberto Pérez de Alba Blanco cause baja como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

• Que el diputado Roberto Pérez de Alba Blanco cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los cambios en comisiones, comités, grupos de trabajo y grupos de amistad, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle que se realicen los trámites conducentes, con el propósito de que se efectúen los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Gregorio Hurtado Leija pase, de ser secretario, a integrante en la Comisión de Gobernación.

• Que la diputada María Antonieta Pérez Reyes pase, de ser integrante, a secretaria de la Comisión de Gobernación.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados

México, DF, a 24 de junio del 2011.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del Jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, poderes de la unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio SSDF/0382/2011 y anexo del mismo, mediante el cual el secretario de Salud del Distrito Federal, da respuesta al Punto de Acuerdo, por el que se exhorta para que los prestadores de servicios de salud, incluyan dentro de las indicaciones que se les dan a las madres, las dirigidas a las posturas correctas que debe guardar el bebé cuando es acostado y evitar el síndrome de muerte súbita.

Lo anterior, en relación con el oficio D.G.P.L.61-II-8-1032, en donde se comunicó por parte del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la aprobación de un Punto de Acuerdo relacionado con el asunto antes citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

México, Distrito Federal, a 17 de junio de 2011.

Licenciado José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención al oficio SG/LVH/395/2011, mediante el cual se hace del conocimiento que en fecha 29 de marzo del presente fue aprobado el “Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, así como a las estatales, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que los prestadores de servicios de salud a su servicio, incluyan dentro de las indicaciones que se les dan a las madres, las dirigidas a las posturas correctas que debe guardar el bebé cuando es acostado, y evitar el Síndrome de Muerte Súbita, solicitando la información necesaria paré! atender dicho planteamiento o en su caso, las acciones que al respecto estime procedente realizar.

Al respecto, me permito informar lo siguiente:

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), se define como la muerte inesperada de un niño menor de 1 año de edad, en la que el episodio fatal ocurre aparentemente durante el sueño; y cuya causa no logra explicarse luego de una investigación exhaustiva en la que se realiza la autopsia completa, el examen de la escena en que ocurrió el fallecimiento y el análisis de la historia clínica; se presenta en niños aparentemente sanos y, la autopsia no revela la causa de la muerte.

Aunque la causa es desconocida, existen factores bien identificados que incrementan el riesgo de SMSL como son: colocar al bebé en posición prona durante el sueño (dormir boca abajo); exposición del bebé· al humo del tabaco (prenatal o postnatal); abrigo excesivo (sobrecalentamiento); cuna inadecuada (superficies blandas) y dormir en cama compartida.

Su etiopatogenia se considera un proceso multifactorial, que durante el sueño trastorna la respiración, afecta el control cardiovascular y disminuye los reflejos protectores de la vía aérea, lo cual ocasiona que el bebé, sea incapaz de despertar ante condiciones de peligro.

No se puede prevenir por completo; sin embargo existen recomendaciones emitidas por las principales asociaciones de pediatría a nivel internacional, que han demostrado ser efectivas para reducir el riesgo de SMSL hasta en un 50%.

La Secretaría de Salud Federal, el 1 de marzo de 2006, publica los Lineamientos Técnicos para Disminuir el Riesgo de Muerte Súbita del Lactante”, con la finalidad de unificar la información, que deberán proporcionar los médicos, enfermeras, promotores de la salud, educadores, personal de guarderías, involucrados en el cuidado de niños menores de 1 año de edad.

La Secretará de Salud del Distrito Federal, en los Servicios de Obstetricia a través del médico tratante, informa a los padres sobre las siguientes recomendaciones:

1) Acostar al bebé a dormir boca arriba (posición supina).

2) Evitar la exposición al humo del tabaco (prenatal y postnatal).

3) Evitar el abrigo excesivo.

4) Cuna adecuada: Colchón firme; evitar superficies blandas, juguetes, almohadas u otros objetos dentro de la cuna.

5) Evitar que el bebé duerma en cama compartida.

6) Alimentación al seno materno.

La presencia de los padres en los servicios de salud, representa una oportunidad única para brindar información y realizar un intercambio, donde se planteen preguntas, se fundamente la nueva propuesta y, especialmente, se escuchen las dudas que esta nueva recomendación genera.

Durante el alojamiento conjunto, la tarjeta de cuna es un apoyo visual útil para proporcionar las recomendaciones de cómo proteger al niño durante el sueño.

Para reforzar estas indicaciones, se establece que, en cada una de las cunas en las diferentes Unidades de salud, se coloque una tarjeta que contenga las recomendaciones que han demostrado ser útiles para disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Dicha tarjeta, deberá estar pegada en la cuna en un lugar visible, y en ella se esquematizará la posición correcta en la que debe colocarse a dormir a los niños menores de 1 año de edad.

A su vez, la “Tarjeta de Cuna”, es entregada a la madre o persona responsable del cuidado del bebé, junto con la Cartilla Nacional de Vacunación para que siempre tengan presentes en casa las recomendaciones para proteger a sus bebés durante el sueño.

Adjunto al presente, la tarjeta Proteger a tu bebé y acostarlo correctamente es sano, emitida por la Secretaría de Salud Federal, que es distribuida en los hospitales de la Red de esta Secretaría.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Armando Ahued Ortega (rúbrica)

Secretario de Salud del Distrito Federal

(Remitida a la Comisión de Salud, para su conocimiento. Julio 13 de 2011.)

Del gobierno del estado de México

Toluca de Lerdo, México, a 23 de junio de 2011.

Doctor Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención de su amable oficio número DGPL 61-II-8-1201, de fecha 27 de abril del año en curso, dirigido al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México, mediante el cual informa del acuerdo aprobado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Poder Legislativo federal a fin de de exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del gobierno federal, y a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados a considerar en el ámbito de sus atribuciones la prioridad de invertir en la construcción de instalaciones deportivas en las instituciones públicas de educación superior estratégicas de las diferentes regiones del país, me permito informar a usted muy atentamente, que en el estado de México los organismos descentralizados de educación superior son tecnológicos y universidades con personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuyos modelos educativos se considera la formación integral de los alumnos, la cual incluye la activación física y la práctica de algún deporte.

En tal virtud, todos nuestros proyectos de construcción de instituciones de educación superior consideran de origen espacios deportivos en sus instalaciones, los cuales se amplían de acuerdo con el crecimiento y las necesidades de población estudiantil, por lo que continuaremos dando prioridad a estas acciones.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente

Ingeniero Alberto Curi Naime (rúbrica)

Secretario

(Remitida a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Juventud y Deporte. Julio 6 de 2011.)

Toluca de Lerdo, México, a 25 de mayo de 2011.

Diputado Amador Monroy Estrada

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado señor diputado:

En atención de su amable oficio número DGPL 61-II-3-1402, de fecha 28 de abril y recibido el 3 de mayo del año en curso, dirigido al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México, mediante el cual informa del acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales a analizar la viabilidad de incorporar en el sistema de educación pública la licenciatura en puericultura, por este conducto me permito manifestar a usted la disposición del gobierno del estado de México por coadyuvar con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables y con base en los análisis y estudios de factibilidad correspondientes, se tomen las decisiones procedentes.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente

Ingeniero Alberto Curi Naime (rúbrica)

Secretario

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Julio 6 de 2011.)

Del Gobierno de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 9 de junio de 2011.

Diputado Uriel López Paredes

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención al oficio número DGPL 61-II-4-1298, dirigido al gobernador Egidio Torre Cantú, en el que se informa que en la sesión celebrada el 28 de abril del presente año se aprobó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Educación Pública, federal y estatales, y a las autoridades municipales a llevar a cabo la revisión del mecanismo de participación social en instituciones de educación básica, se envía el estudio del estado y funcionamiento actual de los consejos de participación social establecidos en las instituciones educativas de nivel básico en el estado de Tamaulipas.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario

Doctor Diódoro Guerra Rodríguez (rúbrica)

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 16 de mayo de 2011.

Ingeniero Diódoro Guerra Rodríguez

Secretario de Educación en Tamaulipas

Presente

Por instrucciones del licenciado Morelos Canseco Gómez, secretario general de Gobierno, adjunto al presente, oficio número DGPL 61-11-4-1298, de fecha 28 de abril del año en curso, dirigido al señor gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú, por los diputados Uriel López Paredes y María de Jesús Aguirre Maldonado, vicepresidente y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por medio del cual informa que en sesión celebrada en la misma fecha se aprobó el punto de acuerdo el cual se detalla en el citado documento.

Lo anterior sin menoscabo a su investidura y por considerar que es un asunto de su esfera competencia.

Sin otro particular de momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Felipe Garza Narváez (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Julio 6 de 2011.)

Del Servicio de Administración Tributaria

México, DF, a 28 de junio 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Se hace referencia a su oficio número DGPL 61-II-8-909, expediente 2011, de fecha 9 de marzo de 2011, dirigido al jefe del Servicio de Administración Tributaria, en el cual se expresan los siguientes puntos de acuerdo aprobados por ese órgano legislativo:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a ordenar la aplicación parcial del sistema de supervisión y control vehicular (Siave) en la Puerta México, hasta que se concluya la construcción del nuevo cruce internacional en el puente fronterizo El Chaparral, para aumentar los carriles de ingreso a México, a fin de evitar que la inspección vehicular en la aduana fronteriza de Tijuana afecte aún más el intercambio comercial, turístico, de negocios y necesidades de la región.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Baja California y a las autoridades municipales de Tijuana a redoblar los esfuerzos para concluir las obras de ampliación de los tres nuevos carriles de acceso en el cruce internacional, conocido como Puerta México, a fin de disminuir las largas filas de espera para ingresar a territorio mexicano que sólo han causado pérdidas económicas, mayor gasto de combustible y desgaste de las unidades vehiculares, afectando por igual a visitantes y residentes de Tijuana que trabajan o estudian en San Diego.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al jefe del Servicio de Administración Tributaria a tomar las medidas necesarias a fin de que la revisión del funcionamiento y tiempos de espera vehicular conforme al sistema de supervisión y control vehicular en la Puerta México no demore más de 5 segundos por automóvil, a efecto de proponer los ajustes que sean necesarios en la aplicación del proyecto.”

Al respecto, y con fundamento en los artículos 2, primer párrafo, apartado B, fracción I, 9 y 11 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, se formulan las siguientes consideraciones:

1. Hasta marzo de 2009, la Administración General de Aduanas tenía implantado un esquema aleatorio para la revisión de vehículos ligeros en cada uno de los cruces en las 21 aduanas fronterizas del país, el cual no generaba un registro exacto de los vehículos que ingresaban al territorio nacional ni proveía información de calidad que permitiera aplicar un esquema de riesgo en la revisión aduana!.

Ante esta situación, y considerando el nuevo rol que juegan las aduanas a nivel mundial en el tema de seguridad, la Administración General de Aduanas diseñó e implementó el proyecto denominado sistema de supervisión y control vehicular (Siave) que busca recabar, para su posterior análisis, información sobre los cruces vehiculares de pasajeros internacionales que ingresan al país, tanto por la frontera norte como por la frontera sur.

Este proyecto integra una base de datos con información estadística para realizar análisis de riesgo en línea y postevento, y de esta manera contar con un trato diferenciado que permita realizar una revisión aduanal exhaustiva a vehículos de alto riesgo y facilitar el cruce de los vehículos con menor riesgo, así como colaborar en acciones de seguridad con entidades nacionales e internacionales.

2. El Siave se encuentra implementado en cada uno de los carriles de vehículos ligeros por los que se ingresa a territorio nacional, en estos carriles se cuentan con los dispositivos siguientes:

• Lector de placa trasera;

• Lector de placa delantera;

• Detector de perfilador del vehículo;

• Sensores de peso por cada eje;

• Cámara ambiental para tomar la fotografía del vehículo;

• Esclusas;

• Equipo donde se expresa el resultado producto del análisis (semáforo);

• Infraestructura física suficiente para establecer las condiciones óptimas de colecta de información; y

• Sistema de análisis de riesgo.

Para cada vehículo ligero se requieren entre 6 y 9 segundos, según la velocidad con la que ingrese al carril Siave, para recabar y procesar la información.

3. Casos particulares de Puerta México y el Chaparral, Tijuana, Baja California.

El cruce fronterizo con mayor flujo vehicular es el denominado Puerta México, en Tijuana, Baja California, por lo que considerando la dinámica de este punto táctico, y en colaboración con el gobierno del estado de Baja California, Indaabin y las autoridades estadounidenses, se ejecutaron trabajos para adecuar al máximo los espacios y actualmente se cuenta con 11 carriles para ingresar a México, a diferencia de los 7 carriles con los que se cantaba hasta agosto de 2010.

Asimismo, se informa que en el caso del puente fronterizo El Chaparral, el gobierno federal a través de la aduana mexicana ha venido realizando trabajos de infraestructura con la finalidad de ampliar a 23 carriles este cruce fronterizo, estimándose realizar la conclusión de los trabajos en 2012, por lo que compete a las autoridades nacionales.

En cuanto a lo que se refiere a la revisión del funcionamiento y tiempos de espera vehicular del Siave en el cruce fronterizo de Puerta México, se informa que se realizaron ajustes tecnológicos que llevan a que el proceso se realice entre 4 y 6 segundos. No obstante lo anterior, se ha continuado trabajando en la búsqueda de alternativas tecnológicas que ayuden a agilizar los tiempos de espera, evitando que se realicen análisis erróneos de la información, que lleguen a desvirtuar los objetivos que tiene este programa en materia de control y seguridad.

Adicionalmente a lo anterior, el funcionamiento del sistema Siave se ha realizado de manera gradual, lo que implica que en horas pico se active la contingencia, la cual consiste en abrir las esclusas y que de manera aleatoria se asigne revisión a los vehículos entrantes.

Finalmente, se informa que actualmente se cuenta con 201 carriles en 50 puntos tácticos en las 22 aduanas fronterizas del país

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Arturo Rojas Rivas (rúbrica)

Administrador Central de Competencias

y Modernización Aduanera

(Remitida a la Comisión de Transportes. Julio 6 de 2011.)

De la Comisión Nacional del Agua

México, DF, a 20 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura

Presente

Me refiero a su oficio número DGPL 61-II-8-779, expediente número 350 (permanente),en el cual solicita mediante “punto de acuerdo único: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua que informe a esta soberanía cuáles son las acciones y obras programadas para 2011 en materia de prevención y control ante fenómenos hidrometeorológicos que año con año se presentan en el país”.

Al respecto, en atención de su amable solicitud, anexo una lista de obras, acciones de mantenimiento, estudios y proyectos ejecutivos que se tienen registrados ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, programados para 2011 en materia de prevención y control ante fenómenos hidrometeorológicos.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Isidro Gaytán Arvizu (rúbrica)

Gerente de Distritos de Temporal Tecnificado

México, DF, a 20 de junio de 2011.

Subdirección General deInfraestructura Agrícola

Gerencia de Distritos de Temporal Tecnificado

(Remitida al promovente. Julio 6 de 2011.)

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En atención de su oficio número DGPL 61-II-8-1173, a través del cual informó a este organismo nacional sobre el punto de acuerdo que esa soberanía aprobó el día 26 de abril de 2011, le manifiesto lo siguiente:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre todo a partir de enero de 2010, está sumando acciones con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, a fin de diseñar y ejecutar programas de protección a los derechos humanos, en los siguientes términos:

1. Mediante convenio de colaboración de mayo de 2010 se acordó ejecutar un programa de atención y remisión de las quejas y denuncias que se reciban en el ámbito de la competencia de ambas comisiones, y en los casos urgentes que efectúen todos los actos que tengan como objeto la solución del conflicto; dar fe de los hechos, hacer las diligencias necesarias y, en su caso, certificar la integridad física del agraviado. Además, a fin de promover y difundir los derechos humanos, se establecieron bases para la operación de programas de capacitación, formación y difusión en la materia.

2. Se diseñó un programa, mediante convenio de colaboración celebrado en junio de 2010, con objeto de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el cual funciona mediante la aplicación de un sistema de visitas habituales a los lugares en que se encuentren personas privadas de la libertad, situados en el multicitado estado, a fin de supervisar la integridad física y psicológica de los agraviados.

3. De enero de 2010 a mayo de 2011 se realizaron al menos 95 visitas a los municipios de Michoacán, a efecto de promover y difundir los derechos humanos, así como investigar hechos presuntamente violatorios de los derechos mencionados, cometidos en agravio de habitantes de esa región.

Debo informarle que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos seguirá pendiente de las quejas que se presenten en dicha entidad, así como de todas las acciones que vulneren los derechos humanos de los michoacanos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Doctor Raúl Plascencia Villanueva (rúbrica)

Presidente

(Remitida a la Comisión de Derechos Humanos. Julio 6 de 2011.)

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 4 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-8-997, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.103.- 235/2011 suscrito por el doctor Francisco de Rosenzweig Mendialdua, coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la empresa nacional de Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa, SA de CV), y a la compañía estadounidense Brinks.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 29 de junio de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 877/ 11, del 24 de marzo de 2011, mediante el cual remite copia del acuerdo, aprobado en la sesión celebrada el 23 de marzo de 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito:

Primero. Se exhorta a las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, respectivamente, a verificar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente Serpaprosa, SA de CV, a fin de verificar que su objeto social cumpla la totalidad de los requerimientos que exigen el marco jurídico vigente y los tratados internacionales de que México es parte.

Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Economía que revierta la compraventa de Serpaprosa, SA de CV, a la compañía estadounidense Brinks, por la presunta adquisición de 100 por ciento de las acciones, por considerar que se pone en riesgo la seguridad nacional.

En atención de ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el ingeniero Miguel Elizalde Lizárraga, director general de Autotransporte Federal, mediante el oficio número 4.2.-1421, del 13 de junio de 2011, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Francisco de Rosenzweig Mendialdua (rúbrica)

Coordinador de Asesores

México, DF, a 13 de junio de 2011.

Doctor Francisco de Rosenzweig Mendialdua

Coordinador de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

En atención del oficio número SEL/ UEL/ 311/ 877/ 11, de fecha 24 de marzo de 2011, por el cual el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, le comunica el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Primero. Se exhorta a las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, respectivamente, a verificar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV, a fin de verificar que su objeto social cumpla la totalidad de los requerimientos que exigen el marco jurídico vigente y los tratados internacionales de que México es parte.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que Serpaprosa es una empresa constituida en 1965, desde lo cual contaba con capital extranjero. Previamente al otorgamiento del permiso en la modalidad de carga especializada para fondos y valores, con fecha 14 de julio de 2006 Serpaprosa obtuvo resolución favorable emitida por la Secretaría de Economía, en el sentido de que no le era aplicable el artículo 6o. de la Ley de Inversión Extranjera, el cual señala el impedimento para que una empresa con capital extranjero invierta en empresas dedicadas al transporte de carga doméstico.

La mencionada empresa presentó solicitud en julio de 2006 en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, a fin de operar el servicio de carga, en la modalidad de carga especializada para fondos y valores. El permiso fue obtenido en diciembre de 2008, mediante un juicio de nulidad.

Sin embargo, en cumplimiento del punto de acuerdo aprobado el 9 de noviembre de 2010 por el Senado de la República y las diversas quejas planteadas por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Autotransporte Federal, estableció contacto con el director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía a fin de iniciar los trabajos tendentes a llevar a cabo la investigación necesaria de los hechos denunciados.

Asimismo, con fecha 7 de diciembre de 2010 la Dirección General de Autotransporte Federal requirió a Serpaprosa la documentación correspondiente a las asambleas ordinarias o extraordinarias efectuadas ese año, así como información sobre vehículos y operación. Sin embargo, el 23 de diciembre fue notificada a la Dirección General de Autotransporte Federal la promoción de un juicio de amparo de la empresa en comento, por el cual obtuvo una suspensión definitiva a efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran; esto es, que la información que se requirió no sea exigible ni se le imponga alguna multa por no presentarla.

Por su parte, la Canacar promovió el juicio de amparo número 699/2011 contra la Dirección General de Autotransporte Federal por el otorgamiento del permiso a Serpaprosa, rindiéndose el informe justificado el 3 de junio de 2011.

Por lo que se refiere a las empresas que cuentan con permiso para operar el servicio de carga en la modalidad de carga especializada para fondos y valores, esta secretaría de Estado, por conducto de la Dirección General de Autotransporte Federal, llevará a cabo todas las gestiones necesarias para la inspección, supervisión y vigilancia de las empresas autorizadas en dicho servicio.

Atentamente

Ingeniero Miguel Elizalde Lizárraga (rúbrica)

Director General de Autotransporte Federal

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública. Julio 6 de 2011.)

México, DF, a 30 de junio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-7-739, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe García Almanza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 744/ 2011, suscrito por el doctor José Luis Treviño Rodríguez, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la venta y dispensación de antibióticos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 23 de junio de 2011.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia a dos puntos de acuerdo, presentados el 11 de agosto de 2010 por la diputada Rosario Brindis Álvarez (PRI) y el segundo por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD) el 7 de octubre de 2010, y aprobados el 14 de diciembre de 2010, sobre venta y dispensación de antibióticos.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número CGJC/ 3/ OR/ 365/ 2011, suscrito por el licenciado Leonardo Menes Solís, subdirector ejecutivo de Legislación y Consulta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica)

Director General Adjunto de Vinculación Social

México, DF, a 15 de junio de 2011.

Doctor José Luis Treviño Rodríguez

Director General Adjunto de Vinculación y Participación Social

En atención del oficio número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 1762/ 2010, mediante el cual solicita a este órgano desconcentrado la información correspondiente para desahogar dos puntos de acuerdo que fueron aprobados conjuntamente sobre venta y dispensación de antibióticos, comento a usted lo siguiente:

Con relación al primer resolutivo, se hace ver que dicho acuerdo fue producto de una solicitud expresa del Consejo Nacional de Salud (CNS) en su duodécima sesión, en noviembre de 2009. Luego entonces, para la decimotercera reunión se presentó el proyecto de acuerdo ante el CNS, que ratificó dicho proyecto y se comprometió a cumplir su vigilancia. Sin embargo, a solicitud expresa de las asociaciones de farmacias de todo el país se acordaron todos de los procedimientos y registros que serían necesarios para controlar la venta de antibióticos mediante la presentación y retención, en su caso, de la receta por el médico.

De los representantes de las principales asociaciones farmacéuticas del país estuvieron por la Antad, Manuel Cardona Zapata, Rocío Calvillo Rivera, Gisela Serrano, Gabriela Díaz, Brenda Silva y Carlos Ordóñez; por Diprofar asistieron los licenciados Cristina Viruega y Tomás Rodríguez; por la Unafarm asistieron Bulmaro Domínguez y Anselmo García; por la Anafarmex asistió el licenciado Antonio Pascual Feria; por la Anadim, Gabriel Zavala; por la Anafam, Cecilia Bravo; por la Anafarm, Eduardo Díaz Barriga; y por la Anevifac, Jorge Perichard. En la reunión fue unánime y todos firmaron de conformidad, todo ello quedo quedando asentado en el acta correspondiente.

El compromiso de retención de las recetas fue aceptado por las farmacias. Actualmente dichas recetas son requeridas por los sistemas estatales de salud para su análisis, lo que permite identificar si la prescripción de antibióticos es adecuada en cuanto a dosis y posología, y con ello se conoce lo que en cada entidad federativa se está prescribiendo y su correspondencia con el padrón epidemiológico de las enfermedades infecciosas.

De este análisis, el sustento principal del control de la venta de antibióticos es la resistencia bacteriana presente en el país. Por ello se necesita conocer qué se prescribe en la atención ambulatoria y qué resistencias se presentan en el ámbito hospitalario y de la correlación de estos datos se pueda mejorar, si fuera necesario, la prescripción de antibióticos a nivel nacional.

Respecto al segundó resolutivo, esta comisión federal en su portal electrónico tiene publicada una lista de antibióticos que se utilizan en el país. Dicha lista, y así lo determina el acuerdo secretarial, sólo incluye los antibióticos sistémicos; es decir, los que se administran por vía oral o vía parenteral, excluyéndose los de aplicación tópica (dérmicos, óticos, oftálmicos, nasal, vaginales y rectales), así como los de administración oral, pero cuya absorción en tubo digestivo es nula o muy baja (furozolidona).

La lista mencionada, es exhaustiva: incluye más de 2 mil productos, clasificados por sus denominaciones genérica y distintiva, y se encuentra al alcance de todos, incluso de la ciudadanía, es dinámica, se actualiza permanentemente, considerando que en el mercado aparecen o se retiran denominaciones comerciales o genéricas de los antibióticos. Todo producto incluido en esta lista requiere para su venta receta médica.

Sin otro particular, le envío un saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Subdirector Ejecutivo de Legislación y Consulta

(Remitida a la Comisión de Salud. Julio 6 de 2011.)

México, DF, a 4 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-6-0824, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Paula Angélica Hernández Olmos, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.103. 236/ 2011, suscrito por el doctor Francisco de Rosenzweig Mendialdua, coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la aplicación de una estrategia integral en el reclutamiento de personal aeroportuario.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angula Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 29 de junio de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 267/ 11, de 28 de enero de 2011, mediante el cual remite copia del acuerdo, aprobado en la sesión celebrada el 26 de enero de 2011 por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuyo resolutivo cito:

Único. La Comisión Permanente, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, para que a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, como autoridad aeroportuaria, lleve a cabo una estrategia integral para reforzar las medidas y los lineamientos establecidos y, en su caso, implante las acciones necesarias para que los empelados que trabajen en áreas estratégicas y de seguridad en los aeropuertos cumplan las bases mínimas de regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

En atención de ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil, mediante oficio número 4.1. 1344, de 15 de junio de 2011, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Francisco de Rosenzweig Mendialdua (rúbrica)

Coordinador de Asesores

México, DF, a 15 de junio de 2011.

Doctor Francisco Leopoldo

de Rosenzweig Mendialdua

Coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes

Me refiero a su oficio número 1.103. 177/ 2011, del 7 de junio de 2011, en el que se refiere a su vez al diverso oficio SEL/ UEL/ 311/ 267/ 11, mediante el cual el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 26 de enero de 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que establece textualmente lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, como autoridad aeroportuaria, lleve a cabo una estrategia integral para reforzar las medidas y los lineamientos establecidos y, en su caso, implante las acciones necesarias para que los empleados que trabajan en áreas estratégicas y de seguridad en los aeropuertos cumplan las bases mínimas de regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Al respecto, es conveniente mencionar que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tiene implantados procedimientos de supervisión en todos los aeropuertos de la República Mexicana, a través de las comandancias regionales y de aeroportuaria, por los cuales vigila que los empleados de seguridad en los aeropuertos cumplan los criterios para la selección de personal establecidos en el capítulo IX del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria.

Asimismo, la SCT-DGAC, a través de las comandancias, verifica que los prestadores de servicios de seguridad privada en los aeropuertos cuenten con autorización de la Secretaría de Seguridad Pública, en su calidad de autoridad policial.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia; autoriza, regula y controla a los prestadores de servicios de seguridad privada en los aeropuertos, vigilando que el personal operativo de dichos prestadores de servicios se ajuste a los requisitos establecidos respecto a su perfil, capacitación y condiciones de permanencia.

No obstante lo anterior, la SCT está en la mejor disposición de atender la exhortación de los diputados en el marco de sus atribuciones como autoridad aeroportuaria, reforzando las acciones a su cargo, de modo que le permitan mejorar los resultados hasta ahora alcanzados.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Héctor González Weeks (rúbrica)

Director General de Aeronáutica Civil

(Remitida al promovente. Julio 6 de 2011.)

México, DF, a 4 de julio de 2011

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-8-780, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Esthela Damián Peralta, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1121 00003046, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a las acciones y obras programadas para 2011 en materia de prevención y control ante fenómenos meteorológicos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 1 de julio de 2011.

Licenciado Carlos Angula Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, en alcance de los oficios número 112/ 00001545, del 8 de abril, y 112/ 00000605, del 11 de febrero del 2011, referente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 26 de enero del 2011, relativo a la instalación de estaciones climatológicas en Celaya, Valle de Santiago, Cortazar y Jaral del Progreso, Guanajuato, con objeto de llevar a cabo la reclasificación de tarifas por el consumo de energía eléctrica en zonas rurales, anexo al presente copia del oficio número BOO.04.02-077, suscrito por el ingeniero Refugio Isidro Gaytán Arvizu, mediante el cual da respuesta a lo solicitado en el punto del acuerdo referido.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta de Legislación y Consulta

México, DF, a 20 de junio de 2011.

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

Directora General Adjunta de Legislación y Consulta

Presente

Me refiero a su oficio número 112/1545 y a su referencia oficio 112/605, en el cual solicita la documentación que permita atender el “punto de acuerdo único: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua que informe a esta soberanía cuáles son las acciones y obras programadas para 2011 en materia de prevención y control ante fenómenos hidrometeorológicos que año con año se presentan en el país”.

Al respecto, en atención de su amable solicitud anexo una lista de obras, acciones de mantenimiento, estudios y proyectos ejecutivos que se tienen registrados ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, programados para 2011 en materia de prevención y control ante fenómenos hidrometeorológicos.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Isidro Gaytán Arvizu (rúbrica)

Gerente de Distritos de Temporal Tecnificado

(Remitida al promovente. Julio 6 de 2011.)

México, DF, a 7 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-6-1032, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 766/ 2011, suscrito por el doctor José Luis Treviño Rodríguez, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a establecer el sistema nacional de proveedores certificados de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, suplementos, sustancias químicas y material de curación.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 4 de julio de 2011.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al punto de acuerdo, presentado el 29 de abril de 2010 por el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) y aprobado el 29 de marzo pasado, para que se establezca el sistema nacional de proveedores certificados de, medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, suplementos, sustancias químicas y material de curación.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número CGJC/ 1/ OR/ 374/ 2011, suscrito por el licenciado Leonardo Menes Solís, subdirector ejecutivo de Legislación y Consulta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica)

Director General Adjunto de Vinculación Social

México, DF, a 30 de junio de 2011.

Doctor José Luis Treviño Rodríguez

Director General Adjunto de Vinculación y Participación Social

México, DF

En atención de los oficios números 170/ UCVPS/ DGAVS/ 587/ 2010, 170/ UCVPS/ DGAVS/ 748/ 10 y 170/ UCVPS/ DGAVS/ 381/ 2011, a través de los cuales solicita información de este órgano desconcentrado respecto al punto de acuerdo, a través del cual se exhorta al Ejecutivo federal para que mediante la Secretaría de Salud y esta comisión federal, con la participación del Consejo Nacional de Salud, para que en alcance de sus facultades y atribuciones se establezca el sistema nacional de proveedores, certificados de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, suplementos, sustancias químicas y material de curación, presentado por el diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, le informo lo siguiente:

La implantación de un procedimiento para establecer un sistema nacional de proveedores certificado no se considera la posible solución para frenar el tráfico y consumo de medicamentos adulterados o falsificados; al día de hoy por cuenta de este órgano desconcentrado, se opera un sistema de certificación de establecimientos fabricantes de medicamentos, incluidos productos biológicos y de dispositivos médicos, siempre que soliciten y obtengan un certificado de buenas prácticas de fabricación, el cual en todo caso podría ser de utilidad para la instancia que se encargue de elaborar el citado registro.

Aunado a de lo anterior, vale la pena señalar que esta comisión federal ha ejecutado una serie de operaciones coordinadas con otras dependencias federales y locales para el aseguramiento y destrucción de productos de dudosa calidad y procedencia, además de la implantación de campañas para informar sobre los riesgos en el consumo de suplementos alimenticios y demás productos que hoy carecen de una regulación detallada en la legislación sanitaria vigente.

Por lo anterior se considera que la propuesta contenida en el punto de acuerdo que se responde no es de factible ejecución y en todo caso provocaría una sobrerregulación en algunos de los productos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Subdirector Ejecutivo de Legislación y Consulta

(Remitida a la Comisión de Salud. Julio 13 de 2011.)

México, DF, a 12 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-8-1198, signado por los Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCE/112/11 suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al registro de monumentos y zonas arqueológicos e históricos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, 8 de julio de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Remito copia simple de la respuesta emitida al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de abril de 2011, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con respecto a la actualización y detalle del registro de monumentos y zonas arqueológicos e históricos; así como documentación que lo acompaña.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública

Ciudad de México, 6 de junio de 2011.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Coordinación de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Secretaría de Educación Pública

Presente

Por instrucciones del licenciado Alfonso de Maria y Campos Castelló, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en atención al oficio número UR/UCE/CECU/0237/11, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el cual exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia informe a esa soberanía sobre la actualización y detalle el registro de monumentos y zonas arqueológicos e históricos, así como la ubicación de los bienes en posesión de particulares, al respecto, me permito informar lo siguiente:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en acato a lo estipulado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 y su reglamento, ha realizado el registro del patrimonio cultural tangible de su competencia.

Para la organización y clasificación del vasto universo que conforma el patrimonio cultural del país, en los últimos años el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha realizado un notable avance en los sistemas que contienen la base de datos de las inscripciones de los bienes culturales, ha trabajado en la unificación de criterios técnicos y académicos para su registro, ha recopilado la información que antes se encontraba dispersa en bases de datos heterogéneas, logrando así estandarizar y concentrar la información de lo que hoyes el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológico e Histórico.

El actual sistema que hoy se utiliza sintetiza la experiencia del INAH, acumulada durante años en materia de registro, que permite tener un mayor conocimiento y control sobre el patrimonio cultural tangible, además de servir como apoyo en la elaboración de diagnósticos sobre el estado de conservación de los bienes y establecer medidas para su protección.

Así, desde la fundación de este Instituto en 1939 hasta el mes de abril del presente año 2011, las cifras de los registros son:

Registro de muebles arqueológicos e históricos

• Registro de monumentos arqueológicos muebles bajo custodia del INAH: 698,795.

• Registro de monumentos arqueológicos muebles bajo custodia de particulares (personas físicas y morales), Federación, Estados y Municipios: 1,173,814.

• Registro de monumentos históricos muebles bajo custodia del INAH: 191,428.

• Registro de monumentos históricos muebles bajo custodia de particulares (a petición de parte): 933.

• Registro de monumentos históricos muebles de la federación: 13,299.

Totales 2,078,269.

Registro de inmuebles arqueológicos e históricos

• Registro de sitios arqueológicos: 43,790.

• Monumentos históricos inmuebles propiedad del INAH: 130.

• Monumentos Históricos inmuebles propiedad del particulares: 297.

• Monumentos históricos inmuebles propiedad de la federación: 7,873.

• Monumentos Históricos inmuebles propiedad de los estados: 516.

• Monumentos Históricos inmuebles propiedad de los municipios: 1,276.

• Totales 124,928.

La reorganización y modernización del registro público con los recursos tecnológicos que garanticen la sistematización de los datos se inicia a partir de 2009, con el análisis y diseño de un programa de cobertura nacional, que sintetiza la experiencia de años del Instituto en materia de registro y que desembocó en la construcción de un sistema informático, cuyo propósito es lograr una inscripción pública estandarizada que avale el conocimiento, protección, conservación y difusión del amplio segmento del patrimonio cultural, además de orientar la detección de piezas relacionadas con el tráfico ilícito.

Esta herramienta informática denominada “sistema único de registro público de monumentos y zonas arqueológicos e históricos” se desarrolla gracias a un convenio de colaboración entre este Instituto y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Las características técnicas del sistema único de registro público de monumentos y zonas arqueológicos e históricos consisten en lo siguiente: fue creado para publicarse en ambiente web, en un sistema operativo Red Hat 5 o CentOS 5, lenguaje de programación Php 5.3. Apache 2.2.13 y sistema de gestión de base de datos MySql 5.1, instalado actualmente en un servidor de aplicaciones Xeón a 2.0 Ghz, 4Gb de Ram, con capacidad de almacenamiento de 16 Gb y en un servidor base de datos Xeón a 2.0 Ghz, 4 Gb de RAM, con capacidad de almacenamiento de 4x500 Gb.

La aplicación está disponible en la dirección web www.registropublico.inah.gob.mx. El sistema digital unifica criterios técnicos y académicos para el registro de los bienes culturales, información que antes se encontraba dispersa en fichas impresas y/o en bases de datos heterogéneas. De esta manera, la inscripción de los monumentos muebles e inmuebles, se concentra en un esquema digital amable, de fácil llenado, que dará cuenta de la existencia de cada bien.

La inscripción digital proveerá a cada uno de los monumentos de una especie de cédula de identidad electrónica con un número de identificador único e irrepetible denominado folio real, en la que se consignan los datos pertinentes que la Ley comanda. Referencias que antes se consignaban en libros, volúmenes y fojas. Asimismo, el sistema en comento permite concentrar la información para el control, manejo estadístico y cuantificaciones calificadas de diversa índole, que interesen a la institución en tanto su competencia e incluirá datos adicionales relativos a bibliografía alusiva, catálogos comentados o publicaciones asociadas que serán útiles para la investigación, así como respaldos digitales de documentos que tienen que ver con su control y preservación.

La actualización y modernización del registro de forma sistemática y homogénea en medios electrónicos como aportación al conocimiento de la vida material prehispánica, colonial virreinal y posindependista de México que esta Instituto ha instrumentado, supone un esfuerzo conjunto, no solo al interior de la propia institución que está proporcionando la información actualizada y suficiente de catálogos e inventarios, sino de las diferentes dependencias de la federación, estados y municipios, así como de organismos descentralizados y empresa de participación estatal responsables también de ciertos segmentos del patrimonio cultural tangible.

Por lo que compete al programa permanente Registro y Actualización de Colecciones de Piezas Arqueológicas en Manos de Particulares, que tiene como fundamento los artículos 21, 22 y 24 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y los diversos 10 al 13,15, 17, 18, 23 al 27 del reglamento de la ley citada, el INAH realiza la tarea institucional de atender las solicitudes de personas físicas y morales que solicitan la inscripción de piezas arqueológicas que tienen en su posesión, a través de la Subdirección de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles se efectúa constantemente la identificación, registro, marcaje y respectiva toma fotográfica de cada una de las piezas en manos de particulares.

Actualmente, como se mencionó en párrafos anteriores, se tiene el registro de 173,814 monumentos, correspondientes a 2,496 acervos con número de registro asignado, distribuidos en el territorio mexicano. Cabe mencionar que en función de lo dispuesto en los artículos 14, fracción VI, y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la ubicación de este patrimonio es respecto de la entidad, municipio vio localidad.

Finalmente, y en relación con lo expuesto, me permito anexar al presente la siguiente documentación:

• Funcionamiento del Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, en 14 fojas.

Listado de piezas arqueológicas registradas bajo custodia de particulares por ubicación, de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, del INAH en 7 fojas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración y respeto.

Atentamente

Licenciada María del Perpetuo Socorro Villarreal

Escárrega (rúbrica)

Coordinadora

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento. Julio 13 de 2011.)

México, DF, a 7 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-1509, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Dolores del Río Sánchez, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 1.103.- 253/2011, suscrito por el doctor Francisco de Rosenzweig Mendialdua, Coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al informe de las obras marítimas y dragado programadas para el presente ejercicio fiscal.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 4de julio de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/712/11, del 10 de marzo de 2011, mediante el cual remite copia del acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 9 de marzo de 2011 por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que sea presentado por la dependencia el informe detallado de las obras marítimas y dragado programadas para el presente ejercicio fiscal; asimismo, se entregue un informe del presupuesto asignado y ejercido, para las mismas obras de los últimos cinco años.

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 60 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado José Antonio Tello Carrasco, jefe de la Unidad de la Planeación Estratégica Marítimo Portuaria, mediante oficio 7.0.2.335.2011, de 15 de junio de 2011, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Francisco de Rosenzweig Mendialdua (rúbrica)

Coordinador de Asesores

México, DF, a 15 de junio de 2011.

Doctor Francisco de Rosenzweig Mendialdua

Coordinador de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes

Presente

Me refiero al oficio 1.103.-157/2011, mediante el cual solicita que se dé respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 9 de marzo de 2011, cuyo único resolutivo exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a presentar el informe detallado de las obras marítimas y dragados programados para el presente ejercicio fiscal, así como un informe del presupuesto asignado y ejercido, para las mismas obras de los últimos cinco años.

Por instrucciones del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, le envío en disco compacto la información sobre las obras a cargo de las Direcciones Generales de Puertos, Marina Mercante y Fomento y Administración Portuaria.

Sin más por el momento, le envío un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado José Antonio Tello Carrasco (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Planeación Estratégica

Marítimo-Portuaria

(Remitida a la Comisión de Transportes, para su conocimiento. Julio 13 de 2011.)

México, DF, a 8 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. D.G.P.L 61-II-7-1251, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112/00003169, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la participación de los productores de usuarios de riego, en el desarrollo de la agricultura bajo riego.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 4 de julio de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, en alcance al oficio 112/00001892 del 3 de mayo de 2011, referente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el día 26 de abril del 2011, relativo evaluar el efecto que la participación de los productores usuarios de riego ha mostrado en el desarrollo de la agricultura bajo riego, el cumplimiento de los compromisos que ésta tiene con la administración del agua, y el mantenimiento y la construcción de infraestructura y preservación de los recursos de cada cuenca o distrito de riego, anexo al presente copia del oficio número BOO.04-0157, suscrito por el ingeniero Sergio Soto Priante, en el que menciona que mediante oficio número BOO-04.-052 se dieron a conocer los comentarios respectivos sobre el punto de acuerdo de mérito al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta

México, DF, a 22 de junio de 2011.

Licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Dirección General Adjunta de Legislación y Consulta de la Semarnat

Presente

Me refiero a su oficio 112/1892 de fecha 3 de mayo de 2011, mediante el cual hace del conocimiento y efectos procedentes al director general de esta Comisión Nacional del Agua (Conagua) el punto de acuerdo que se aprobó por el pleno, en la sesión celebrada el 26 de abril del año en curso, en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con respecto al siguiente:

Dictamen de la Comisión de Recurso Hidráulicos, por el que se exhorta a la Conagua a evaluar el efecto que la participación de los productores usuarios de riego ha mostrado en el desarrollo de la agricultura bajo riego, el cumplimiento de los compromisos que ésta tiene con la administración del agua, y el mantenimiento y la construcción de infraestructura y preservación de los recursos de cada cuenca o distrito de riego.

Sobre el particular, por instrucciones del titular de este órgano administrativo desconcentrado, me permito enviar a usted, copia del oficio número 800.04.- 052 del 16 de junio del año en curso, con el que se dieron a conocer los comentarios respectivos al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Sergio Soto Priante (rúbrica)

Subdirector General

México, DF, a 16 de junio 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero al oficio DGPL número 61-II-7-1250 de 26 de abril del.2011, mediante el cual da a conocer al director general de esta Comisión Nacional del Agua los puntos de acuerdo que se aprobaron en la Sesión celebrada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respecto al siguiente:

Dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se exhorta a la Conagua a evaluar el efecto que la participación de los productores usuarios de riego ha mostrado en el desarrollo de la agricultura bajo riego, el cumplimiento de los compromisos que ésta tiene con la administración del agua, y el mantenimiento y la construcción de infraestructura y preservación de los recursos en cada cuenca o distrito de riego.

Sobre el particular, por instrucciones del Titular de este Órgano Desconcentrado, me permito dar a conocer los comentarios respectivos a los Acuerdos pronunciados por esa honorable Cámara de diputados.

Primero. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a publicar los ingresos que obtiene por el pago de agua en bloque, de parte de las asociaciones de usuarios del agua de riego, asimismo, publicar las fechas de reintegro del recurso a los usuarios.

De igual manera, publicar los ingresos que obtienen las asociaciones de usuarios por cobro de cuotas de agua y/o autosuficiencia.

Comentario

A partir del 1 de octubre de 2010, las asociaciones civiles de usuarios (ACU) o, en su caso, las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) de los distritos de riego están pagando el aprovechamiento por suministro de agua en bloque a través del Sistema Declar@gua, que se refleja inmediatamente en el Sistema de Automatización de Ingresos con Destino Específico. Estos pagos aparecen en la página de intranet de la Conagua, en la dirección http://intranetsgihu/saide, cada vez que se realiza el entero a la Tesorería de la Federación a través de los bancos autorizados, no obstante lo anterior, se realizarán las acciones procedentes, con objeto de publicar la información consolidada en la página web de la Conagua, en el mes de diciembre de cada año, el importe pagado por las ACU y SRL en cada año agrícola, que concluye en septiembre de cada año.

Respecto a publicar los ingresos que obtienen las ACU y SRL por el cobro de las cuotas por servicio de riego; para atender esta solicitud, se realizarán las acciones procedentes, solicitando la información a las Organizaciones de Usuarios, con objeto de publicar en la página web de la Conagua dicha información de manera anual, en el mes de mayo del año siguiente al que se informe.

Segundo. Se difunda en su portal oficial la relación detallada de las tarifas por pago de agua a través de cuotas de recuperación que aplican las asociaciones de usuarios del agua en el país.

Comentario

No queda clara la solicitud respecto de que “Se difunda en su portal oficial la relación detallada de las tarifas. No obstante lo anterior, lo que sí se puede difundir en la página web de la Conagua son las cuotas por servicio de riego, que se acuerdan en cada ejercicio fiscal y pagan los usuarios, previa solicitud a las organizaciones de usuarios y la integración correspondiente.

Tercero. Se realice una evaluación seria y actualizada, sobre el impacto que ha tenido la participación de los productores usuarios de riego, en el desarrollo de la agricultura bajo riego; de igual modo, sobre el cumplimiento de los compromisos que tienen las asociaciones de usuarios de agua con la administración del agua, así como lo relativo al mantenimiento y construcción de infraestructura, uso eficiente del agua y la preservación de los recursos dentro de cada cuenca o distrito de riego.

Comentario

Para atender su solicitud se requiere llevar a cabo los estudios respectivos, con objeto de hacer una evaluación del desempeño de las ACU y SRL en la administración, operación, conservación y mejoramiento de los distritos de riego. En el 2012 se hará la propuesta de los recursos necesarios para iniciar los estudios en ese año, por medio de alguna institución de enseñanza o investigación.

Cuarto. Se precise la inversión realizada por cada una de las asociaciones de usuarios del agua para riego agropecuario, destinada a la operación, conservación, modernización y tecnificación de la infraestructura de riego agrícola, incluyendo por supuesto la aportación federal.

Comentario

Los estados financieros de cada ejercicio fiscal se presentan a las jefaturas de los distritos de riego en el mes de abril, de ellos se puede obtener la información de las ACU y SRL, respecto de lo que invirtieron en administración, operación, conservación y mejoramiento de la infraestructura concesionada; por lo que una vez integrada la información a nivel nacional, se realizarán las acciones procedentes, con objeto de publicarla en la página web de la Conagua.

Quinto. Se difunda en su portal oficial, los padrones de todos los concesionarios o asignatarios a quienes se les otorgue un título de concesión para el uso de explotación, uso o aprovechamiento del agua para riego agrícola, donde se incluya los documentos de permisos, prórrogas, suspensiones y terminación de concesiones o asignaciones.

Comentario

Para atender esta solicitud, esta Subdirección General se permite enviar la relación de las ACU y SRL a quiénes se les han otorgado títulos de concesión de aguas nacionales y de uso de la infraestructura hidroagrícola y se encuentra en proceso de publicación en la página de web de la Conagua. Lo referente a las prórrogas, suspensiones y terminación de concesiones o asignaciones de aguas nacionales se encuentran inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, el cual puede consultarse a través de la página web de la Conagua (http://www.conagua.gob.mx/Repda.aspx?ld=427f4195-50f4-4ec9-86a3-82c473 105d7c|Trámites y Servicios|O|37|0|0|0).

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Sergio Soto Priante (rúbrica)

Subdirector General

(Remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento. Julio 13 de 2011.)

México, DF, a 6 de julio de 2011

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-7-1249, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Samuel Moreno Terán, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 223 suscrito por el licenciado Joaquín Blanes Casas, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al rescate de los restos mortales de los 63 mineros de la mina Pasta de Conchos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Para (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 5 de julio de 2011.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio de la Unidad de Enlace Legislativo SEL/UEL/311/1206/11, del pasado 27 de abril, relativo al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en su sesión del 26 del propio mes de abril, mediante el cual exhortó al Ejecutivo Federal a tomar medidas y acciones para el rescate de los restos mortales de 63 mineros en la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Al respecto, se toma conocimiento de dicha exhortación y le expreso que ante el lamentable accidente en la referida mina, suscitado el 19 de febrero de 2006, desde el inicio de su administración (más de nueve meses después), el presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa instruyó a diferentes dependencias federales hacer todo lo humana y técnicamente posible, dentro del marco jurídico aplicable.

De esta forma, la autoridad laboral contribuyó con datos duros, imparciales, de carácter técnico y científico para dotar de objetividad las determinaciones de las autoridades competentes. La STPS solicitó la elaboración de un dictamen oficial, el cual fue emitido el 5 de octubre de 2007 por un panel internacional de expertos en minas de carbón, convocado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, 1 en el que se concluyó que las condiciones de seguridad e higiene en la mina son inestables e inseguras, debido a las características y condiciones de soporte del techo, a la concentración de gases y a la presencia de agua subterránea acumulada, así como a las rocas fragmentadas y escombros acumulados, por lo que el ingreso de personas en tales circunstancias fue llanamente desaconsejable. Se consideró un riesgo de al menos cinco veces más que en condiciones normales en la minería de carbón.

En la fecha en que se recibió este dictamen, el mismo fue notificado a familiares de las víctimas y a diferentes autoridades del ámbito federal y del estado de Coahuila, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En tal virtud, en su momento, se estuvo de acuerdo en la suspensión de cualquier actividad al interior de la mina, para no poner en un riesgo extremo a los rescatistas.

Igualmente los expertos concluyeron que de revertirse sustancialmente las condiciones descritas en el dictamen, mediante la realización de las obras y trabajos pertinentes, sería preciso llevar a cabo una nueva evaluación de las condiciones de seguridad e higiene en la Unidad Pasta de Conchos y, de esta manera, determinar la viabilidad de un ingreso seguro a la misma.

Cabe precisar que los resultados del dictamen, no han sido desvirtuados con nuevos elementos de carácter técnico-científico y su contenido completo puede ser consultado en www.stps.qob.mx, además de información detallada del conjunto de acciones que se han llevado a cabo en la atención del accidente y de los familiares de las víctimas.

Conforme a las condiciones actuales, las autoridades laborales no cuentan con facultades para ordenar u obligar a que se reviertan las condiciones de seguridad y salud en el interior de la mina, independientemente de que al quedar siniestrada la mina y por tanto imposibilitada para realizar su actividad comercial, desde el 30 de noviembre de 2006, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa convinieron en dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo, por lo que la mina dejó de considerarse un centro de trabajo.

Finalmente, es conveniente tener presente que desde el 7 de junio de 2010, la empresa concesionaria con el apoyo de autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila realizó labores de sellado de la mencionada mina, al margen de toda determinación de las autoridades competentes del Gobierno Federal.

Lo anterior para efectos de lo previsto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Nota

1 Instancia asesora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En la elaboración del dictamen se contó con la opinión del Consejo Consultivo Minero, y en las dos visitas realizadas a la mina, con la valiosa colaboración de los señores Francisco Javier Rivera y Gilberto Ríos Ramírez, trabajadores mineros y representantes de los familiares.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Licenciado Joaquín Blanes Casas (rúbrica)

Subsecretario

(Remitida a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, parara su conocimiento. Julio 13 de 2011.)

México, DF, a 11 de julio de 2011

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-1110, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 315-A-02792, suscrito por María Elena Reyna, directora general de Programación y Presupuesto A de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a que se integre la atención de la insuficiencia renal al catálogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Para (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 28 de junio de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia a su oficio SEL/UEL/311/936/11, por medio del cual informa el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de marzo del presente año y que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General así como, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para que en el ámbito de su competencia y capacidades presupuestarias, reintegren la atención de la insuficiencia renal al catálogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que dentro de sus capacidades presupuestarias, incluyan programas basados en la prevención de la insuficiencia renal.

Tercero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en coordinación, y dentro de las capacidades presupuestarias, y dentro del marco de sus competencias, contribuyan a garantizar los recursos financieros que permitan brindar el tratamiento de la Insuficiencia Renal de las personas que lo requieran.

Al respecto, con fundamento en los artículos 31, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 8A del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 65, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remito a usted copia del oficio DGOP-06/002305, a través del cual la Secretaría de Salud da respuesta al exhorto de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, quedo de usted para cualquier duda o aclaración.

Atentamente

Licenciada María Elena Reyna

Directora General de Programación y Presupuesto A

México, DF, a 6 de junio de 2011.

Licenciada María Elena Reyna Ríos

Directora General de Programación y Presupuesto A

Presente

Me refiero a su oficio 315-A-01343, en el que remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 29 de marzo pasado, en el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General así como a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) para que en el ámbito de su competencia y capacidades presupuestarias, reintegren la atención de la insuficiencia renal al catalogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que con fundamento en el artículo 99 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud, se establece que la definición de las enfermedades que generan gastos catastróficos será responsabilidad exclusiva del Consejo de Salubridad General, que a continuación se transcribe:

Artículo 99. Las enfermedades cuyo tratamiento es de alto costo que generan gastos catastróficos para los prestadores de servicios del Sistema son aquellas que cumplen con lo establecido en el artículo 77 Bis 29 de la ley. Para fines del presente capítulo dichas enfermedades se denominarán gastos catastróficos.

La definición de las enfermedades, los tratamientos, los medicamentos y los materiales asociados que generen gastos catastróficos será responsabilidad exclusiva del Consejo de Salubridad General, estará sujeta a revisión y actualización periódica y considerará los criterios señalados en el artículo 77 Bis 29 de la Ley, así como los siguientes criterios:

• Lo anterior, se llevará a cabo por conducto de la Comisión para Definir Tratamientos y Medicamentos Asociados a Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos, con el objeto de que las propuestas de nuevas intervenciones sean sometidas a la aprobación y prioridad que determine el Consejo de Salubridad General, cuyo fundamento se encuentra en el artículo cuarto del acuerdo por el que se establece la comisión y que señala:

Artículo Cuarto. Para el cumplimiento de su objeto corresponderá a la Comisión:

I. Definir los tratamientos y medicamentos asociados a enfermedades que ocasionan gastos catastróficos;

II. Revisar permanentemente los tratamientos y medicamentos asociados a enfermedades que ocasionan gastos catastróficos con el fin de efectuar du actualización, de conformidad con los requerimientos de la salud y de los avances de la ciencia médica y la tecnología a través de la revisión de las guías clínico-terapéuticas, tanto del acervo nacional como internacional, de la medicina basada en evidencias, protocolos, algoritmos y rutas críticas;

III. Someter a la aprobación del Consejo la permanente actualización de los tratamientos y medicamentos asociados a enfermedades que ocasionan gastos catastróficos y

IV. Proponer al consejo la actualización de las categorías.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Fernando Chacón Sosa

Director General de Programación, Organización y Presupuesto

(Remitida a la Comisión de Salud, para su conocimiento. Julio 13 de 2011.)

México, DF, a 4 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-4-1012, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe García Almanza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.103.- 234/2011, suscrito por el doctor Francisco L. de Rosenzweig Mendialdua, coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la instalación de sistemas especializados para aterrizaje en el aeropuerto internacional Quetzalcóatl, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

El Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

México DF, a 29 de junio de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/711/11, del 10 de marzo de 2011, mediante el cual remite copia del acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 9 de marzo de 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares modernice e instale con la brevedad posible en el aeropuerto internacional Quetzalcóatl, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sistemas especializados para aterrizaje por instrumentos, con el objeto principal de salvaguardar la vida de usuarios, personal aéreo y de tierra.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Ever Malina Carrillo, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, mediante oficio número 4.5.-368/11, del 10 de junio de 2011, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Francisco Rosenzweig Mendialdua (rúbrica)

Coordinador de Asesores

México, DF, a 10 de junio de 2011.

Doctor Francisco L. de Rosenzweig Mendialdua

Coordinador de Asesores

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

En atención al volante número G3000011-2252-3, de fecha 1 de junio, respecto a la modernización del aeropuerto internacional Quetzalcóatl, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, le podemos informar que en diferentes fechas el gobierno del estado ha solicitado la instalación de un equipo de aterrizaje por instrumentos denominado ILS, con la finalidad de modernizar dicho aeropuerto.

A últimas fechas, el licenciado José Aquiles Garza Barrios, director general de Comercio Exterior del gobierno del estado de Tamaulipas, nuevamente solicitó la instalación de dicho equipo. A este respecto, este órgano desconcentrado considera lo siguiente:

• La demanda de servicios del aeropuerto de Nuevo Laredo, la cual muestra un promedio de 25 operaciones diarias, es muy baja de acuerdo al estándar requerido para la instalación de instrumentos ILS.

• De acuerdo con las estadísticas, de 5 años a la fecha no se registran números significativos de días con afectación meteorológica que lo justifiquen (16 al 30 por ciento anual).

• Adicionalmente, este tipo de radio ayuda tiene un alto costo y no está considerado en el presupuesto de Seneam en este año.

Por todo lo antes mencionado, consideramos que no es factible por el momento dotar de ese nivel de equipamiento al aeropuerto internacional de Nuevo Laredo ya que existen aeropuertos con mayor demanda y peores condiciones meteorológicas que requieren de dicha inversión.

No omitimos en mencionar que los niveles mínimos que este órgano desconcentrado requiere para considerar la inversión de un sistema de esta naturaleza son de 12 mil operaciones al año de vuelo por instrumentos y el aeropuerto de Nuevo Laredo, en 2010, registró un total de 9 mil 131 operaciones.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ever Molina Carrillo (rúbrica)

Director General

(Remitida a la Comisión de Transportes. Julio 6 de 2011.)

México, DF, a 4 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-1284, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1121 00003045, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la reclasificación de tarifas eléctricas en zonas rurales de los municipios de Celaya, Jaral del Progreso, Cortázar y Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 1 de julio de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad

Coordinadora de Asuntos Jurídicos, en alcance al oficio número 112/00002340, de fecha 27 de mayo de 2011, referente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 27 de abril de 2011, relativo a la instalación de estaciones climatológicas en los municipios de Celaya, Valle de Santiago, Cortázar y Jaral del Progreso, del estado de Guanajuato, con objeto de llevar a cabo la reclasificación de tarifas por el consumo de energía eléctrica en zonas rurales, anexo al presente copia del oficio número BOO.E.52.4.1/004745, suscrito por el ingeniero Roberto Castañeda Tejeda, mediante el cual da respuesta a lo solicitado en el punto del acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

La Directora General Adjunta

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Celaya, Guanajuato, a 7 de junio de 2011.

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

Directora General Adjunta de Legislación y Consulta

Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat

México, DF

Me refiero a su oficio número 112/2340, de fecha 27 de mayo de 2011, mediante el cual remite al director general de la Conagua, para su atención, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados referente a la instalación de estaciones climatológicas en los municipios de Celaya, Valle de Santiago, Cortázar y Jaral del Progreso, del estado de Guanajuato, con objeto de llevar a cabo la reclasificación de tarifas por el consumo de energía electica en zonas rurales, considerando datos más precisos de temperaturas y niveles de humedad.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que esta dirección a mi cargo en coordinación con el Organismo de Cuenca Lerma-Chápala-Pacífico, está realizando lo necesario para que en el programa de obras de la Conagua para el estado de Guanajuato durante el presente año, se lleve a cabo la instalación de un total cinco nuevas estaciones climatológicas en los municipios de referencia, con el propósito de ponerlas en operación a la brevedad posible.

Sin otro particular, reciba un saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Roberto Castañeda Tejeda (rúbrica)

Director Local

(Remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Julio 6 de 2011.)

México, DF, a 30 de junio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-1-1618, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Herón Escobar García, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112/ 00002988, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al uso sustentable del agua para vivienda y la integración al Programa de Mejora Regulatoria.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 23 de junio de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, hago referencia a su oficio número SEL/UEL/311 /1347/11, mediante el cual hizo del conocimiento a esta unidad administrativa el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 29 de abril de 2011, relativo a exhortar a la secretaría a iniciar el procedimiento para emitir una norma oficial mexicana que establezca los requisitos, las especificaciones, condiciones, procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en el uso sustentable del agua para la vivienda, así como formar el grupo de trabajo correspondiente y la integre en el Programa de Mejora Regulatoria.

Al respecto, anexo a la presente copia del oficio número163, suscrito por la ingeniera Sandra Dense Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad de esta secretaría, mediante el cual da respuesta a lo solicitado en el punto de acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta

México DF, a 14 de junio de 2011.

Licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos

Presente

Respecto al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 29 de abril el 2011, que exhorta a la secretaría a iniciar el procedimiento para emitir una norma oficial mexicana que establezcan los requisitos, las especificaciones, condiciones, procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en el uso sustentable del agua para la vivienda, así como formar el grupo de trabajo correspondiente y la integre en el Programa de Mejora Regulatoria, hago de su conocimiento lo siguiente:

1. Se cuenta un conjunto de normas oficiales mexicanas aplicables a la vivienda respecto a protección ambiental, fa conservación del recurso agua y salud ambiental, eficiencia energética, las cuales se encuentran en proceso permanente de actualización.

2. La observancia de las NOM y NMX respecto a infraestructura hidrosanitaria y eléctrica, uso eficiente de la energía y del agua en la vivienda y el manejo adecuado de residuos, constituye ya un requisito para el programa de esquemas de subsidios federal Ésta es tu Casa y la certificación de desarrollos urbanos integrales sustentables (DUIS).

Considerando lo anterior, se considera improcedente la solicitud.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniera Sandra Denisse Herrera Flores (rúbrica)

Subsecretaria

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 6 de 2011.)

México, DF, a 30 de junio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-7-567, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1121 00002993, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la Isla de Petatán, situada en el municipio de Cojumatlán de Regules, Michoacán.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 23 de junio de 2011

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, en alcance al oficio número 112/00004840, del 27 de octubre de 2010, referente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 12 de octubre de 2010, relativo al estudio previo justificativo que permita valorar la viabilidad de establecer como área natural protegida a la Isla de Petatán, situada en el municipio de Cojumatlán de Regules, Michoacán, anexo al presente copia del oficio número FOO.-00268, suscrito por el maestro Luis Fueyo Mac Donald, mediante el cual da respuesta a lo solicitado en el punto de acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta

Ciudad de México, a 8 de junio 2011.

Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En atención a su oficio número 112/00004702, en el que remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 12 de octubre de 2010, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar el estudio previo justificativo que permita valorarla viabilidad de establecer como área natural protegida a la Isla de Petatán, situada en el municipio de Cojumatlán de Regules, Michoacán.

Al respecto, le informo que además de las áreas naturales protegidas, previstas en el artículo 45 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, México cuenta con instrumentos de carácter internacional específicos para la protección de los humedales, ya que desde 1986 nuestro país es signatario de la convención sobre los humedales de importancia internacional denominada Convención de Ramsar, que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Bajo este contexto, le comunico qué el sitio denominado Isla Petatán se encuentra dentro de la poligonal que conforma el humedal de importancia internacional o sitio de Ramsar, “Lago de Chapala”, designado el 2 de febrero de 2009, por lo que se reconoce la importancia del cuerpo acuático y su ribera en cuanto a biodiversidad y servicios ecosistémicos que proporcionan.

Derivado de lo anterior, se concluye que el sitio de Ramsar, “Lago de Chapala”, que incluye a la Isla Petatán, provee certeza en su protección, conservación y manejo. Por lo antes expuesto es innecesario establecer un área natural protegida de competencia de la federación.

En caso de requerir mayor información, favor de contactar al maestro en ciencias Humberto G. Reyes Gómez, director regional Occidente y Pacifico Centro, en el domicilio avenida Acueducto 980, colonia Chapultepec Norte, CP 58260, Morelia, Michoacán. Teléfonos: 01 (443) 314 52 67 y 314 60 64.

Sin más por el momento, me despido con un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Luis Fueyo Mac Donald (rúbrica)

Comisionado Nacional

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 6 de 2011.)

México, DF, a 30 de junio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. D.G.P.L. 61-II-1-1576, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pineda Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112/ 00002994, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al área del humedal La Lagunita el Naranjo, en Ensenada, Baja California.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 23 de junio de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, hago referencia a su oficio SEL/UEL/311/1205/11, mediante el cual, hizo del conocimiento a esta unidad administrativa el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el día 26 de abril del año 2011, relativo al área del humedal Lagunita el Naranjo, anexo al presente copia del oficio número FOO.-00270, suscrito por el maestro Luis Fueyo Mac Donald, mediante el cual da respuesta a lo solicitado en el punto del acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta

Ciudad de México, a 9 de junio de 2011.

Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En atención a su similar 112/00001885, en el que remite copia del Oficio SEL/UEL/311/1205/11, mediante el cual el licenciado Carlos Angulo Parra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 26 de abril de 2011, que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios técnicos justificativos para proponer al Ejecutivo federal que el humedal Lagunita el Naranjo, en Ensenada, Baja California, sea declarada área natural protegida.

Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la urgente protección, con cercos naturales para a delimitar el área del humedal Lagunita el Naranjo, en Ensenada, Baja California.

Al respecto, le comento que esta Comisión Nacional reconoce la importancia de la Lagunita El Naranjo por los servicios ambientales y de esparcimiento que proporciona en beneficio de la ciudad de Ensenada y de sus habitantes, razones por las que la lagunita fue declarada como zona de reserva ecológica el 22 marzo de 2002; mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, instrumento para la protección’, conservación y manejo del sitio.

Por otro lado, le informo que el establecimiento de áreas naturales protegidas de competencia de la federación mediante declaratoria expedida por el titular del Ejecutivo federal, tiene entre sus principales objetos preservar los ambientes representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas del país relevantes por sus ecosistemas y biodiversidad; por lo que su creación deberá justificar estas bases.

En este sentido y en virtud de que la Lagunita el Naranjo se encuentra inmersa en la zona urbana de Ensenada y que presenta una fuerte presión por la mancha urbana, esta comisión determina que no cumple con las características que permitan el establecimiento de un área protegida de ámbito federal.

Sin embargo, le comunicó que para la protección de los humedales como la Lagunita el Naranjo existen otros instrumentos de política ambiental de carácter federal y estatal, como son:

a) Reservas de aguas nacionales para la protección, conservación o restauración de un ecosistema acuático, incluyendo los humedales, lagos, lagunas y esteros, así como los ecosistemas acuáticos que tengan un valor histórico, turístico o recreativo. Dichas reservas a cargo de la Comisión Nacional del Agua, se establecen mediante decreto emitido por el Ejecutivo federal, conforme a lo establecido en el artículo 41, fracción III, de la Ley de Aguas Nacionales, y el artículo 78, fracción IV, de su reglamento.

b) Designación de Sitios de Ramsar. Desde 1986 México es signatario de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada “Convención de Ramsar”, que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Para mayor información en relación a la designación de Sitios Ramsar, favor de contactar a la bióloga Frizia Ortiz de Ora Flores, encargada de la Dirección para la Mención de Humedales Protegidos, al teléfono 01 (55) 54-49-70-38, o al correo electrónico frizia.ortiz@conanp.gob.mx.

c) Áreas Naturales de competencia estatal: para proteger los ecosistemas y sus elementos naturales y’ promover el aprovechamiento sustentable y la cultura ambiental, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, y el artículo 46, fracción IX, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Sin más por el momento, me despido con un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Luis Fueyo MacDonald (rúbrica)

Comisionado Nacional

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento. Julio 13 de 2011.)

México, DF, a 4 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-1618, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Herón Escobar García, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 1121 00003048, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al procedimiento para emitir la Norma Oficial Mexicana para el uso sustentable del agua para vivienda.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 1 de julio de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría De Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, en alcance al oficio 112/00002117, de fecha 17 de mayo de 2011, referente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el día 29 de abril de 2011, relativo a los requisitos, las especificaciones, condiciones, procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en el uso sustentable del agua para vivienda, así como para que forme el grupo de trabajo correspondiente y la integre al Programa de Mejora Regulatoria, anexo al presente copia del oficio número BOO.03.04.-0220, suscrito por el licenciado Alberto Esteban Marina, mediante el cual da respuesta a lo solicitado en el punto del acuerdo referido.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza

(rúbrica)

Directora General Adjunta

México, DF, a 21 de junio de 2011.

Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant

Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat

Presente

Hago referencia a su oficio 112/00002117, de fecha 17 de mayo de 2011, dirigido al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del cual solicita que gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se pronuncie sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que inicie el procedimiento para emitir la Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos, las especificaciones, condiciones, procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en el uso sustentable del agua para vivienda, así como para que forme el grupo de trabajo correspondiente y la integre al Programa de Mejora Regulatoria.

Al respecto, esta gerencia a mi cargo considera que no es posible desarrollar la norma en cometo, toda vez que no existen los elementos invocados en el artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria, que permitan su elaboración los cuales son:

I) Que la regulación pretenda atender una situación de emergencia, siempre que:

a) Tenga una vigencia no mayor de seis meses, misma que, en su caso, podrá ser renovada por una sola ocasión por un penado igualo menor;

b) Se busque evitar un daño inminente, o bien atenuar o eliminar un daño existente a la salud o bienestar de la población, a la salud animal y sanidad vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía, y,

c) No se haya solicitado previamente trato de emergencia para un anteproyecto con contenido equivalente

II) Que con la emisión de la regulación, la dependencia u organismo descentralizado cumpla con una obligación establecida en ley, así como en reglamento, decreto, acuerdo u otra disposición de carácter general expedidos por el titular del Ejecutivo federal;

III) Que con la regulación se atiendan compromisos internacionales,

IV) Que la regulación, por su propia naturaleza deba omitirse o actualizarse de manera periódica:

V) Que los beneficios aportados por la regulación, en términos de competitividad y funcionamiento eficiente de los mercados, entre otros son superiores a los costos de su cumplimiento por pene de los particulares, o

VI) Que se trate de reglas de operación de programas que se emiten de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda.

No obstante, esta comisión a través de diferentes campañas y programas ha fomentado la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua, creando conciencia entre la población sobre el uso responsable y eficiente del agua, asimismo, se cuenta con diversos programas de educación y comunicación para promover la cultura del agua.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alberto Esteban Marina (rúbrica)

Gerente

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento. Julio 13 de 2011.)

México, DF, a 4 de julio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-1-1325, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.103.- 233/2011, suscrito por el doctor Francisco L. de Rosenzweig Mendialdua, coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la regulación de la tenencia de la tierra en asentamientos irregulares en Tijuana, Baja California.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México DF, a 29 de junio de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/769/11, del 16 de marzo de 2011, mediante el cual remite copia del acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 15 de marzo de 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo resolutivo cito:

“Único. La Cámara de Diputados, en el ámbito de colaboración de poderes, hace un respetuoso exhorto a la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra y a Ferrocarriles Nacionales de México, en Liquidación, a concretar el convenio y llevar a cabo acuerdos necesarios para agilizar el trámite de la regulación de la tenencia de la tierra, en asentamientos irregulares en Tijuana, de Baja California.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Arturo Rivera Magaña, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, mediante oficio número 4.3.-892/2011, del 16 de junio de 2011, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Francisco de Rosenzweig Mendialdua (rúbrica)

Coordinador de Asesores

México DF, a 16 de junio de 2011.

Doctor Francisco L. de Rosenzweig Mendialdua

Coordinador de Asesores

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

En relación a su oficio número 1.103.-119/2011, de fecha 16 de mayo del presente, enviado al licenciado Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de esta SCT, mediante el cual solicita la respuesta que se considere pertinente enviar a la Secretaría de Gobernación, respecto del compromiso derivado del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados, en el ámbito de colaboración de poderes, hace un respetuoso exhorto a la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra y a Ferrocarriles Nacionales de México, en Liquidación, a concretar el convenio y llevar a cabo acuerdos necesarios para agilizar el trámite de la regulación de la tenencia de la tierra, en asentamientos irregulares en Tijuana, de Baja California.”

Al respecto, me permito informar a usted que con fecha 6 de junio del año en curso, esta unidad administrativa solicitó al director liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación llevar a cabo los acuerdos necesarios que tengan como finalidad agilizar el trámite de la regulación de la tenencia de la tierra en los asentamientos irregulares en Tijuana, Baja California.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Arturo Rivera Magaña (rúbrica)

Director General

(Remitida a la Comisión de Desarrollo Social. Julio 6 de 2011.)



Actas

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, atinente a la sexta reunión ordinaria, realizada el miércoles 27 de abril de 2011

Presidencia del Diputado Omar Fayad Meneses

A las 14:00 horas del miércoles 27 de abril de 2011, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se inició la sexta reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el martes 19 de los corrientes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el martes 22 de febrero de 2011.

4. Informe de actividades del CEDIP correspondiente al primer trimestre de 2011.

5. Asuntos generales.

6. Citación para próxima reunión y clausura.

Se encontraban presentes Omar Fayad Meneses, presidente; Guadalupe Pérez Domínguez, secretaria; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, José Óscar Aguilar González, Fernando Ferreyra Olivares, Francisco Saracho Navarro, Arturo Santana Alfaro, Pedro Vázquez González, María Rosario Brindis Álvarez, Gerardo del Mazo Morales y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

A petición del presidente, Omar Fayad Meneses, presidió la reunión Guadalupe Pérez Domínguez, quien para iniciar presentó el orden del día propuesto, el cual fue votado de manera económica. Se aprobó por unanimidad.

A continuación se propuso la dispensa de lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 30 de noviembre de 2010, a las 16:00 horas, pues fue turnada con anterioridad a los diputados para su revisión y comentarios. La moción se aprobó por unanimidad.

Sobre el siguiente punto del orden del día, relacionado con la aprobación del acta, se preguntó a los presentes si tenían algún comentario sobre el documento. Como no lo hubo, se sometió a votación. Se aprobó por unanimidad, con la instrucción de que se publique en la Gaceta Parlamentaria, de conformidad con el Reglamento vigente.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Guadalupe Pérez Domínguez cedió la palabra al licenciado César Bécker Cuéllar para que presentase ante el Comité el informe de actividades del CEDIP correspondiente al primer trimestre de 2011 y la propuesta de temas de investigación por desarrollar en el segundo trimestre.

El licenciado César Bécker expuso el informe de actividades que abarca del 1 de enero al 31 de marzo de 2011, con los siguientes asuntos por referir:

1. Temas de investigación del primer trimestre

Como se informó, para el primer trimestre de 2011 se efectuaron las investigaciones enseguida relacionadas, cuyos autores, temas y avances respectivos son éstos:

1. Angélica Hernández Reyes.

Tema: Análisis y armonización de la legislación agropecuaria en materia de aguas nacionales.

Porcentaje de avance: 90.

2. Carlos N. Valero Flores.

Tema: Normatividad y fomento del reciclaje: estudio comparativo México-Estados Unidos de América.

Porcentaje de avance: 85.

3. Cecilia Licona Vite.

Tema: Régimen tributario en Argentina y Chile, que ha permitido incrementar la recaudación.

Porcentaje de avance: 55.

4. Gonzalo Santiago Campos.

Tema: Análisis y armonización de la legislación agropecuaria en materia de medio ambiente.

Porcentaje de avance: 100.

5. Jesús Ruiz Munilla.

Tema: La falsedad de declaraciones como instrumento de obstrucción de justicia.

Porcentaje de avance: 100.

6. Jorge Garabito Martínez.

Tema: Reseña de Los fundamento de los derechos fundamentales, libro de Luigi Ferrajoli.

Porcentaje de avance: 100.

7. Juan Carlos Cervantes Gómez.

Tema: La responsabilidad de los servidores públicos por sus declaraciones e informes ante el Congreso. Análisis descriptivo entre México, España y Francia.

Porcentaje de avance: 90.

8. Juan Manuel Hernández Licona.

Tema: Regulación de propaganda gubernamental.

Porcentaje de avance: 35.

9. Juan Manuel Escuadra Díaz.

Tema: Compilación de propuestas de legislación para hacer frente al cambio climático.

Porcentaje de avance: 70.

10. Juan Ramírez Marín.

Tema: Explotación ordenada y conservación de bosques.

Porcentaje de avance: 100.

11. Maria Amelia Olguín Vargas.

Tema: Análisis y armonización de la legislación agropecuaria en materia indígena.

Porcentaje de avance: 100.

12. Óscar Uribe Benítez.

Tema: Protección de testigos: análisis comparado entre México, Estados Unidos e Italia.

Porcentaje de avance: 100.

13. Rafael Velázquez Gallegos.

Tema: Síntesis de políticas de empleo en el mundo.

Porcentaje de avance: 90.

Señaló el licenciado César Bécker Cuéllar respecto de las investigaciones anteriores que por los 15 días de vacaciones de fin de año, se ajustaron los plazos de entrega para compensarlas.

2. Propuesta de ratificación de las investigaciones asignadas para el segundo trimestre

Para el segundo trimestre del año en curso, con apego a las pautas que al efecto se han seguido, se somete a ratificación del comité los siguientes temas de investigación:

Investigador/tema

1. Angélica Hernández Reyes.

Análisis y armonización de la legislación agropecuaria en materia de tierras.

2. Carlos N. Valero Flores.

Políticas y regulación en materia de apoyo para el desarrollo de localidades en extrema pobreza en Brasil.

3. Cecilia Licona Vite.

Tratados en materia tributaria de los que México es parte.

4. Gonzalo Santiago Campos.

Análisis y armonización de la legislación agropecuaria en materia de financiamiento rural.

5. Jesús Ruiz Munilla.

Análisis y comentarios a las causas de pérdida de Competitividad, respecto del Sistema Jurídico en México.

6. Jorge Garabito Martínez.

Introducción al análisis del derecho (Carlos Santiago Nino).

7. Juan Carlos Cervantes Gómez.

Manual de derecho parlamentario.

8. Juan Manuel Escuadra Díaz.

Estudio descriptivo sobre la regulación de políticas de apoyo a personas de la tercera edad en Japón.

9. Juan Manuel Hernández Licona.

Conceptualización y regulación del interés jurídico en el sistema mexicano.

10. Juan Ramírez Marín.

Estudio descriptivo de la procedencia de las acciones colectivas en Suecia.

11. María Amelia Olguín Vargas.

Sistema de distribución de competencias en México en materia de desarrollo social.

12. Óscar Uribe Benítez.

Estudio descriptivo de la procedencia de las acciones colectivas en Estados Unidos de América.

13. Rafael Velázquez Gallegos.

Principios constitucionales en materia fiscal, México.

3. Programa editorial.

Se enviaron a Talleres Gráficos para su impresión los siguientes textos:

A. Revista Quórum Legislativo 102 *, que se integra con los siguientes títulos:

• Estudio sobre el Poder Legislativo en las cartas constitucionales de Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, India y Suiza. Cecilia Licona Vite.

• Marco regulatorio de la donación de órganos en México. Angélica Hernández Reyes.

• El voto ponderado, validez y utilidad para el trabajo legislativo. Juan Manuel Escuadra Díaz.

• La iniciativa preferente. Juan Manuel Hernández Licona.

*La revista fue recibida de Talleres Gráficos y se dio inicio al proceso de distribución.

B. Ensayo temático de la serie verde titulado “El papel de los bancos centrales en el desarrollo económico. Un ejercicio de derecho comparado con los bancos centrales de México, Estados Unidos de América, Alemania, Unión Europea y China”. Carlos Norberto Valero Flores.

C. Revista Expediente Parlamentario 25, que contiene:

• Función legislativa y legitimidad del Parlamento.

• Elementos descriptivos sobre el funcionamiento de los Congresos o Parlamentos: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos de América y Canadá

4. Servicios de apoyo técnico (SAT):

La atención a las consultas que los Diputados formulan, es tarea fundamental del CEDIP, por lo que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente año, se recibieron 86 solicitudes de las que al 31 de Marzo fueron desahogadas 61. Cabe mencionar que del total de las 86 solicitudes, 26 fueron recibidas entre el 17 y el 30 de marzo.

De las 86 consultas señaladas, los diputados solicitaron de manera directa 33; las comisiones requirieron 26 (de conformidad con lo dispuesto por el artículo 176, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados), destacando las requeridas por las Comisiones de Economía, de Protección a Grupos Vulnerables y de Desarrollo Rural, entre otras; el Consejo Editorial pidió 17 y otros órganos solicitaron 10.

Los temas mayormente recurrentes son legislativos y parlamentarios, sociales, económicos y laborales.

5. Encuentros académicos realizados por el CEDIP:

• Conferencias impartidas en la Cámara de Diputados

A. El 9 febrero se llevó a cabo la mesa redonda “Mando único policial”, que por tratarse de un tema de actualidad, despertó gran interés en el auditorio. Participaron en ese foro, los siguientes especialistas:

Maestro Martín Barrón Cruz , miembro del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Doctor Samuel Antonio González Ruíz , catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Doctora María Eugenia Suárez de Garay , en representación del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

Doctor Carlos Quintana Roldán , profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Doctor José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

B. El 18 febrero se impartió la conferencia “Estructura y funciones del CEDIP” a 48 alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a cargo del director de Estudios de Constitucionalidad de este centro, maestro Jesús Ruíz Munilla, a solicitud del diputado David Hernández Vallín.

C. El 23 febrero, en atención a la vigencia del tema, se realizó la mesa redonda “Lavado de dinero”, en la que se contó con los siguientes expositores:

Lic. José Alberto Balbuena Balbuena , Director de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Doctor Ramón García Gibson , por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Doctor Javier Láynez Potisek , procurador fiscal de la Federación.

Doctor Moisés Moreno Hernández , presidente del Centro de Estudios de Política Criminal.

Licenciado César Norberto Tello Rangel , representando a la Asociación de Casas de Cambio.

La interesante temática y la calidad técnica de los expositores lograron captar la atención del auditorio y de los legisladores.

D. El 1 marzo, el licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz, investigador de este centro, a petición de la diputada Susana Hurtado Vallejo, dictó la conferencia “El CEDIP y su función de apoyo a los legisladores” ante 19 alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

• Conferencias extramuros.

A solicitud de la Secretaría Parlamentaria de la Presidencia de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del Estado de Baja California Sur, el 3 y el 4 de marzo, el maestro Juan Carlos Cervantes Gómez, investigador de este centro de estudios, impartió el Taller de técnica legislativa en el Congreso de esa entidad federativa.

• Presentación de libros:

El 15 de marzo se presentó la revista Quórum Legislativo 101, que contiene los siguientes temas:

• Los principios constitucionales rectores del sistema penal acusatorio.

• La intervención del parlamentario en el proceso legislativo.

• La relación de respeto y el principio de separación de poderes en la reforma del estado en México.

• El control de la constitucionalidad por el Poder Legislativo.

La presentación quedó a cargo de sus respectivos autores:

Óscar Uribe Benítez; Juan Manuel Escuadra Díaz; José de Jesús Ruíz Munilla; y Carlos Norberto Valero Flores.

Participó como comentarista el doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal, quien con sus conocimientos y experiencia, efectuó comentarios y aportaciones de interés, particularmente en el tema del sistema penal acusatorio.

• Acciones de difusión

El Canal del Congreso grabó para ser difundidos, los siguientes eventos:

A. El 9 febrero la mesa redonda Mando único policial.

C. El 23 febrero la mesa redonda Lavado de dinero.

D. El 15 de marzo, la presentación de la revista Quórum legislativo 101.

Asuntos generales

6. Reseñas

Durante los meses de enero a marzo se efectuaron las reseñas de los siguientes libros:

Justicia Constitucional y Democracia, del autor Víctor Ferreres Comella, realizada por Avelina Morales Robles.

Los fundamentos de los derechos fundamentales, del autor Luigi Ferrajoli, efectuada por Jorge Garabito Martínez.

Análisis cultural del derecho. Una reconstrucción de los estudios jurídicos, del autor Paul Kahn, que llevó a cabo Berenice Michaus Ortiz.

Derecho e incertidumbre, del autor Jerome Frank, que efectuó Mariana Segura Spota.

7. XXV Aniversario de la fundación del Instituto Belisario Domínguez

El 18 de enero, el director general del CEDIP, asistió al Senado de la República, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la fundación del Instituto Belisario Domínguez.

El Maestro Juan Carlos Cervantes Gómez, investigador “A” de este Centro, recibió una mención honorífica por el ensayo que presentó, intitulado El papel del Canal del Congreso en el fortalecimiento de la Democracia.

8. Congreso nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones y Organismos de Estudios e Investigación Legislativa

Los días 9, 10 y 11 de febrero, los licenciados César Becker Cuéllar, Rafael Velázquez Gallegos y Juan Carlos Cervantes Gómez, asistieron a la Ciudad de Toluca, al mencionado Congreso, que reunió a funcionarios de los diversos institutos y organismos que realizan actividades similares al CEDIP.

9. Participación en el curso sobre el Reglamento de la Cámara de Diputados

Los maestros Jesús Ruiz Munilla y Juan Carlos Cervantes Gómez participaron como expositores en dicho curso, los días 8 y 10 de febrero respectivamente, abordando los temas a que se refieren los títulos I, VI, VII y IX del Reglamento de la Cámara de Diputados.

10. Apoyo al Consejo Editorial

Durante el periodo que se informa, el Director General del CEDIP asistió a las tres reuniones del Consejo, en las que se analizó la presentación y edición de diversas obras. Como resultado de tales reuniones, este centro de estudios ha emitido diecisiete dictámenes respecto de quince obras.

11. Actividad académica

Los días 28 de febrero, 1, 2, y 3 de marzo, se realizó en la ciudad de Lima, Perú, el primer Encuentro Iberoamericano de Funcionarios Parlamentarios, con la participación de representantes de 16 países.

Entre los acuerdos derivados de ese encuentro, se determinó constituir la Asociación Iberoamericana de Funcionarios Parlamentarios, de cuyo consejo directivo, el suscrito fue designado miembro.

Por parte de México, acudieron el licenciado Juan Luis Concheiro Bórquez, director de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y el suscrito.

El encuentro versó sobre los temas marco “la función legislativa; la función de control; y la función de representación”.

Por cada uno de los temas señalados se efectuaron mesas de trabajo.

Quien informa, presentó la ponencia Función legislativa y legitimidad del Parlamento, en el tema “función legislativa.”

Sobre el informe presentado por el licenciado César Becker Cuéllar, director general del CEDIP, la diputada Guadalupe Pérez Domínguez externó una felicitación por el trabajo desarrollado por el centro y la diversidad de trabajos presentados que no se había visto en otros semestres.

Sometiéndose a continuación los temas de investigación para el segundo trimestre, mismos que son aprobados por unanimidad.

Cubiertos los asuntos del orden del día sin que hubiera temas a tratar en los asuntos generales y siendo las catorce horas con treinta minutos del día 27 de abril del año 2011, la diputada Guadalupe Pérez Domínguez dio por clausurados los trabajos de la sexta reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, citando para la próxima reunión del comité el 24 de mayo de los corrientes, en el horario que se les hará llegar con oportunidad.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

La Mesa Directiva del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Diputados: Omar Fayad Meneses (rubrica), presidente; Víctor Manuel Castro Cosío, Guadalupe Pérez Domínguez (rubrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez; secretarios.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el martes 19 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Asistirán a la reunión servidores públicos adscritos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a efecto de dar a conocer y analizar los resultados de las evaluaciones e informe del avance de la ejecución del gasto de los principales programas del ramo 8, así como la exposición de las evaluaciones de los programas Fappa y Promusag que integran el ramo 15 de la Secretaría de Reforma Agraria, a cargo del doctor José Luis Jaramillo, profesor e investigador del Colegio de Posgraduados.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 30 de marzo de 2011.

4. Presentación y análisis de propuestas de reforma para regular la competencia desleal.

5. Presentación y análisis de las reformas para fortalecer la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y en materia de sociedades mercantiles.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión Especial sobre Migración

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, mezzanine .

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Comentarios sobre el programa de trabajo.

6. Informe sobre temas vinculados a migración, tratados en la Comisión Permanente.

7. Nombramiento del secretario técnico.

8. Propuesta de encuentros y actividades inmediatas.

9. Asuntos generales.

10. Pase de lista final.

11. Clausura y citatorio para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Beatriz Paredes Rangel

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 20 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimocuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 20 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones ordinarias anteriores.

5. Análisis, estudio y aprobación del proyecto de dictamen sobre la minuta de desechamiento total, para efectos del Apartado D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Esta reunión será privada.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la quincuagésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 y el viernes 22 de julio, a las 10:00 horas, en el hotel Galería Plaza, en Boca del Río, Veracruz.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Leonardo Valdés Zurita, que se realizará el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Informe sobre el estado de los asuntos turnados a la comisión.

3. Aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura Valero, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 7 de junio de 2011.

4. Participación de Funcionarios de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para informar sobre el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios 2011.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los senadores Pablo Gómez Álvarez y Tomás Torres Mercado en la sesión celebrada el 24 de marzo de 2011 ante el pleno del Senado de la República.

6. Asuntos generales

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 27 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la propuesta de criterios sobre la recepción y el registro de los proyectos turísticos a fin de integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por medio de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Educación Militar y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Armada de México, enviada en tercer turno a esta comisión por la Mesa Directiva el 25 de noviembre de 2010.

e) Presentación, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, turnada por la Mesa Directiva a esta Comisión el 22 de febrero de 2011, procedente de la Cámara de Senadores (pilotaje).

f) Informe sobre el proyecto de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

g) Asuntos generales.

h) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la conferencia Beneficios del Seguro Popular, que se realizará el jueves 21 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Claridad del paisaje –de Antonio Delmar Ayala–, que permanecerá hasta el viernes 22 de julio.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Vestigium : las locuras de lo falso –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Black dome... fire –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente